martes, 22 de septiembre de 2009



































DÍAZ-MANRESA OPINA - Esto no lo he visto nunca
Por: Ricardo Díaz-Manresa , España
Martes, Septiembre 22, 2009 04:02:00 Hora GMT

Están pasando en nuestros ruedos españoles ciertas cosas originales, insólitas, poco frecuentes, raras, sentimentales, atractivas o repulsivas que merecen la pena anotarlas por la categoría anecdótica que encierran.

Cosas que, de repetidas, se están haciendo costumbre, cosas que casi no suceden nunca y otras que no han sucedido nunca, aunque siempre me protejo con el gran manto que dice “nada nuevo hay bajo el sol”.

Puedes venir tú con tu novedad insólita y resulta que alguien te replica: pues yo, conozco algo similar que sucedió en…y te chafa el misterio. O lo mismo das una conferencia y dices que esto es lo mejor que existe y te sale alguien afirmando que él sabe algo que lo supera.

Pero, en fin, sean nuevas o no, hay cosas que han sucedido en los últimos días en los ruedos españoles o, al menos, en un plazo relativamente reciente, que conviene recordar. Pueden ir al apartado de “esto no lo he visto nunca” o muy de cuando en cuando.

Llega Morante a Albacete. Comienza la faena en tablas con la montera puesta, estilo antigüo que tanto ha utilizado Esplá en su carrera. Va dando muletazos hasta el centro del ruedo y, cuando llega, brinda el toro. ¡Qué original y diferente, lo llevara pensado o no! Son necesarios estos momentos para salir de la rutina y más en el toreo
que siempre debe tener parte de improvisación. Morante se está metiendo en la tauromaquia de antes –en traje y maneras- y desea diferenciarse de los demás. Unas veces acierta y otras no.

Luque, que quiere traer aire fresco, torea en Nimes, va a iniciar la nueva serie, uno con la izquierda, uno con la derecha, y clava la espada en el ruedo, que se queda enhiesta como un estandarte. Y así, con la tizona de fondo, empinada, bonita estampa, torea a placer y triunfa. Este se arrima y asombra.

Llega Sánchez Vara al patio de caballos de Arles y tiene molestias en el hombro. Vestido de luces se acerca a la enfermería antes de hacer el paseíllo. Le infiltran… se queda esa parte de su cuerpo inmóvil y no puede acompañar a sus compañeros a matar la corrida. Rarezas para contar.

También en la feria de Albacete –allí siempre ocurren cosas diferentes, en este ciclo con personalidad- Hermoso se lesiona y vemos la rara estampa de un rejoneador yendo en volandas a la enfermería. O sea, foto o imagen para los coleccionistas. Los rejoneadores, aunque los tienen, son de pocos percances. Y Hermoso, por su tremenda seguridad, menos.

En la feria de Gijón nos sorprende Perera dando chicuelinas de rodillas y rematando un quite con una larga cambiada de rodillas. También hay que anotarlo en el espacio de lo que se ve de uvas a peras, si es que se ha visto.

Y, como costumbre repulsiva, la moda, que va a más, de matadores y banderilleros vestidos de luto, con los trajes antiluces, plagados de negro, sombras y oscuridades que parece que han traído el cenizo a los ruedos 2009. Pero este tema se merece un tratamiento más largo.

Hay, en fin, cosas que no las había visto nunca y otras que no me gustaría volverlas a ver.



ENTREVISTA / 'Don Bull': 'Vamos por más'
Por: Francisco Tijerina E. , México
Lunes, Septiembre 21, 2009 03:24:00 Hora GMT

El empresario Pedro Haces ha modificado su planteamiento original de corridas en Las Vegas, de acuerdo con autoridades y hoteleros ha cambiado fechas y reducido considerablemente los precios a cambio de un importante apoyo por parte de la infraestructura turística de la capital del juego.

http://WWW.burladerodos.com/audios/pedrohaces20090920.wma




RANRAHIRCA (Per) / 'La Centinela', con buen debut ganadero
Por: Dikey Fernández , Perú
Martes, Septiembre 22, 2009 10:22:00 Hora GMT

Se realizó la primera corrida de la Feria del Señor de los Milagros del ditrito de Ranrahirca, en el departamento de Ancash, con el triunfo del matador Fernando Roca Rey y de la ganadería que debutó.

Con plaza llena y en tarde de sol, se lidiaron cuatro astados de la nueva ganadería "La Centinela" que fueron disparejos en bravura, destacando el lidiado en tercer lugar. Esta ganadería, porpiedad de los señores Hernán Velarde, Alfonso Simpson Llosa y Gabriel Tizón, debutó con el pie derecho y su procedencia es de origen "Camponuevo", hierro de Rafael Puga Castro.

Fernando Roca Rey, vuelta y dos orejas simbólicas.

Alfonso Simpson, palmas y silencio.




De Purísima y Oro. Título: Una pantomima.
Fecha: Martes 22 de septiembre del año 2009.
José Antonio Luna Alarcón.
Intolerancia.

Una pantomima.

Resulta que al empresario del serial de Las Vegas le ha salido el tiro por la culata. ¿Qué esperaba?. No era razonable pretender convertir a la ciudad del pecado en una rumbosa y apasionante feria de abril, ni siquiera acicalando de traje corto y sombrero cordobés a esas rubias que quitan el hipo, obras supremas de la costilla bíblica y que lo acompañan en cada rueda de prensa. Incluso, ni soñando con vestir a Celine Dion de la Niña Pastori, o disfrazar a Elton John de Álvaro Domecq en pleno Caesars Palace. Resulta que mis primos dijeron ni hablar del peluquín, de eso del toreo nada y las primeras corridas se dieron en un ambiente casi idéntico a las de la Plaza México, es decir, con los tendidos a punto de aparecer vacíos.
El rito de la sangre y el sol cada día convence menos y a nosotros los taurinos se nos acaban los argumentos contundentes para defender nuestra fiesta. Lo de los toros, no se puede negar, es una tradición sangrienta y cruda por más arte que de ella emane. Hay que aceptarlo tal cual. Los reflectores de los grupos de protección a los animales apuntan a las plazas de toros. A pesar de que no sólo en la España negra y el México gris se atenta contra seres vivos. Ahí quedan las fotografías que circulan en el correo electrónico, referentes a las atroces matanzas de delfines ejecutadas por hombres cultos y del Primer Mundo -no se si capten el doble filo- pasándose por el arco del triunfo las solicitudes de las organizaciones ambientalistas internacionales. Carnicerías que se realizan en las islas Feroe, en Dinamarca, o en Taiji, en Japón, donde son masacrados decenas de miles de cetáceos de la manera más violenta y cruel. Ni el escenario taurino más activo queda tinto en sangre como los mares donde se realiza la brutal cacería. Pero, hablar de los beneficios económicos, ecológicos y la madre que los parió, obtenidos gracias al toreo sólo lleva a justificaciones arcaicas. La corrida de toros con sus barbaries para el toro y para el torero –que también la lleva y mucho-, debe aceptarse sin más como algo innecesario, pero con una enorme carga cultural, de arraigo y de tradición, cosas que tampoco se pueden negar.
Todo hubiera quedado en un intento mercantil si Don Bull, veleta según sople el viento, no se la hubiera querido brincar a la torera argumentando que las corridas incruentas son el futuro de la fiesta y una solución a la propuesta de las cortes catalanas en su afán de erradicarlas. Olé mis huevos. Las faenas sin sangre son una pantomima a la que se prestaron algunos matadores desubicados y faltos o de vergüenza, o de dinero o de cultura taurina. Ahora, se me cuecen las habas para admirar las sabrosas “espantaas” que pegarán los que ya firmaron contrato y han de estar que se ahorcan por zafarse del ridículo compromiso. La cuestión es tan bufa, que en la feria de Las Vegas indultaron a un toro dos veces, o sea, no lo iban a matar por estar prohibido y luego, le perdonaron otra vez la vida dizque por salir muy bueno, me pregunto, a qué horas probaron la bravura con la pica. Permítanme que me revuelque de la risa.
Hablando de toros y delfines, especies entrañables y espléndidas donde las haya, vale la pena traer a colación, con las reservas del caso en cuanto a la validez de la fuente, el correo cibernético que circula y contiene una declaración de ese legendario marino francés, notable investigador y excelente amigo de los animales, Jacques Cousteau: “Solamente cuando el hombre haya vencido a la muerte y cuando lo imprevisible haya dejado de existir, morirá la Fiesta de Toros y con ella el reinado de la utopía; siendo así, el dios mitológico encarnado en el toro de lidia verterá en vano su sangre en el desagüe de un matadero lúgubre”. Eso aún cargando con todos los Don Bulls que pasen al frente y los matadores que sin prejuicios los acompañen en la mercenaria actividad de intentar y obtener dinero trastocando lo fundamental de un rito tan noble, añejo y de lo más bizarro.
Correo electrónico: textosjal@hotmail.com




22.09.2009
2ª de San Mateo en Logroño. Solo una oreja para Perera del único Fuente Ymbro que sirvió

Fue el tercero, el de más bonitas hechuras de los seis, recién cumplida su edad cuatreña. Excelente por el pitón derecho, Perera lo toreó a placer por ese pitón pero no tan a gusto ni tan firme por el izquierdo por donde miró y fue menos claro. No obstante y a pesar de un pinchazo previo a la estocada, se premió su innegable y en gran parte brillante disposición. Los demás dieron juego decepcionante cuando no deprimente. El extremeño también anduvo bien con el menos bueno por demasiado remolón sexto pero se atascó con el descabello tras dejar un pinchazo hondo que no quiso sacar por lo que perdió otra oreja. A Luis Francisco Esplá que, como en tatas ocasiones esta temporada de su adiós se presentó y se despidió, le correspondió el lote medio con el que anduvo más en su papel de siempre que en las mejores ocasiones que viene prodigando. El público de Logroño le trató con cariño y perdonó con silencios su incesante pajareo. En cambio, hasta pitaron a El Juli que se tropezó con lo peor de lo peor y, aunque pareció querer con el pésimo quinto, se vio obligado a desistir tras brindarlo al cónclave e intentarlo sin convicción.

Logroño. Plaza de la Ribera. 21 de septiembre de 2009. Segunda de feria. Tarde nublada y fresca en plaza cubierta con apenas tres cuartos de entrada. Seis toros de Fuente Ymbro en corrida demasiado dispareja – los menos hechos muy armados y los más cuajados casi nada - pese a la caprichosa y similar pinta castaña de todos. Los más encastados, el primero aunque blandeó inconvenientemente y el tercero que tuvo un gran pitón derecho y fue el mejor con mucho del conjunto. Muy deslucido por debilucho el segundo. De mejor a peor el cuarto aunque se dejó por el lado izquierdo. Pésimo por su creciente genio el quito. Y noble por el lado derecho aunque muy remolón el sexto que tuvo serios problemas por el izquierdo. Luis Francisco Esplá (marino y oro): Pinchazo, media ligeramente atravesada y tres descabellos, aviso y silencio tras leve división. Estocada caída, silencio. El Juli (verde botella y oro): Pinchazo, estocada corta y descabello, pitos. Estocada contraria y cinco descabellos, división de opiniones. Miguel Ángel Perera (amapola y oro): Pinchazo y estocada trasera caída, oreja. Pinchazo hondo y cinco descabellos, aviso y silencio. Joselito Gutiérrez saludó tras parear con excelencia y muy aplaudido Javier Ambel, bien con los palos en el quinto.

El recuerdo de lo que Perera hizo en Logroño el año pasado con otra corrida de Fuente Ymbro pesó en el ambiente favorable al extremeño quien, como viene sucediendo, está demostrando que a él no le afectan las muchas cornadas sufridas cada dos por tres. Ayer, además, tuvo la suerte de cara con su lote, especialmente con el tercer toro que apenas pudo salvar el prestigio de la ganadería, esta temporada en mala racha. Más bonito y armónico este toro que sus hermanos, Perera lo saludó a con el capote en un bello ramillete de lances a pies juntos y, aunque el toro se pegó un volantín al salir de una revolera en el remate, lo que obligó a cuidarle en varas, el precioso animal no perdió su alegre brío ni su fijeza durante la mayor parte de la faena que empezó en los medios con pases cambiados ligados a los de pecho y a las firmas sin mover los pies, y continuó profusa y señera por redondos ligados con gran temple y mando del torero en tres intensas tandas recibidas como agua de mayo por el público que, hasta entonces, no había disfrutado tanto en los dos toros anteriores. Aunque el trasteo perdió brillo cuando Perera intentó torear con la izquierda por donde el toro no se comportó igual, de nuevo a derechas resurgió el brillo del trasteo que terminó con tres ayudados por bajo sin que importara el pinchazo que precedió a una estocada entera algo caída, pidiendo con fuerza una oreja que fue concedida.

Otra perdió con el descabello Perera del sexto que, muy remolón, terminó por tomar la muleta en otra faena de mayor mérito aunque no tan brillante como la anterior del extremeño que, otra vez, exhibió su proverbial capacidad en saber templar firmísimo sin que le importaran los hachazos que le pegó el toro por el lado izquierdo. El error de no sacar la espada tras dejar un pinchazo muy hondo antes de proceder con la espada de cruceta, le impidió redondear una tarde que hubiera sido más feliz y, al menos, compensatoria de lo que precedió a cargo de Esplá y de El Juli.

Esplá, que se presentó en esta plaza al tiempo de despedirse como en tantas otras, fue obligado a saludar tras el paseíllo y el alicantino correspondió al cariño del público tal y como acostumbra, prodigándose en vistosas y variadas aunque movidas intervenciones con el capote, muy fácil y alegre en banderillas, y con incesante pajareo en sus faenas de muleta repletas de adornos improvisados sin que los riojanos terminaran de convencerse aunque respetaron al veterano diestro pese a no hallar momentos de pararse ante sus toros, especialmente con el primero que fue el mejor de los suyos.

Más exigentes con El Juli, ayer sin suerte alguna con sus toros que fueron con mucho los peores de la corrida. El público no supo ni quiso comprender la imposibilidad de conseguir más frente a un animal finalmente derrengado tras derribar en el primer encuentro con el caballo que luego perdió las manos cuando el madrileño quiso llevarlo por el lado derecho y derrotó con peligro por el izquierdo en los intentos de torear al natural. El Juli fue pitado cuando procedió a machetear, para la mayoría antes de la cuenta. Con ganas de desquitarse ante el quinto y una vez cumplidos los dos primeros tercios que Julián cubrió bien en el recibo y en un quite por chicuelinas, la para mi inexplicablemente brindada faena no encontró la solución esperada por el creciente genio del animal que solo se dejó en una primera tanda por el lado derecho. Aunque El Juli intentó alargar los cortos viajes del toro por ambos pitones y hasta arriesgó al natural, lejos de mejorar, empeoró el toro, acabó rajado y, cuando El Juli volvió a machetear como correspondía, los pitos sonaron otra vez. Y más al repetir cinco veces con el descabello sin haber sacado antes la espada que había dejado entera y algo contraria. Cuesta ver al gran torero en tesitura tan desairada.




Toros

Rafael Ortega, máximo triunfador del serial taurino de la Fenaza 2009

22 de septiembre de 2009
Roberto Ordaz

Un total de 20 orejas fueron las que se cortaron, en las seis corridas formales de que constó el serial septembrino de la Feria Nacional de Zacatecas. Foto: Archivo / El Sol de ZacatecasEl Sol de Zacatecas
Zacatecas, Zacatecas.- Rafael Ortega, "El Señor de los Tres Tercios", o sea el diestro de Apizaco, Tlaxcala, se convirtió en el máximo triunfador del serial taurino de la Feria Nacional de Zacatecas 2009, al cortar cinco apéndices, en las dos tardes en las que actuó en la Plaza de Toros Monumental Zacatecas de esta capital.

Joselito Adame, sumó también cinco trofeos, en las dos corridas en las que tomó parte, en el coso zacatecano, sólo que una de esas orejas la conquistó en un toro de regalo, mientras que Ortega completó "la quintilla", por así decir, con los ejemplares de su lidia ordinaria.

Aunque dicen los que saben, que las orejas, no son otra cosa que retazos del toro, de cualquier manera es el mejor referente que existe dentro de la más bella de todas las fiestas, para tratar de comprender el desempeño de los matadores de toros, siendo como sigue:

TORERO TARDES No. DE OREJAS

1.- Rafael Ortega 2 5

2.- Joselito Adame 2 5

3.- Arturo Macías 2 3

4.- Ignacio Garibay 2 2

5.- Eulalio López 2 1

6.- Pedro Louceiro 1 1

7.- Gastón Santos 1 1

8.- Jorge Delijorge 1 1

9.- César Montes 1 1

Fueron un total de 20 orejas, las que se cortaron, en las seis corridas formales de que constó el serial septembrino, en cuatro tardes lluviosas y las dos restantes con buen clima, siendo la mejor entrada de aficionados la que se registró el 16 de septiembre, en la llamada corrida de la Independencia.



LOS TOROS CON AGUSTÍN HERVÁS
"en toros la verdadera revolución es la vuelta a las esencias, a la reafirmación del clasicismo; es decir, pureza, ortodoxia, respeto a la integridad del toro." Javier Villán

LA MESA DEL TORO SE REUNE CON EL SECRETARIO DE ESTADO DEL MEDIO RURAL


Poniendo la divisa.

Reunión con el Secretario de Estado de Medio Rural
LA MESA DEL TORO EXPONE AL M.A.R.M LAS
PRINCIPALES NECESIDADES DEL SECTOR


Madrid, 22 de septiembre de 2009

Representantes de la Mesa del Toro han mantenido una reunión con el Secretario de Estado del Medio Rural, Josep Puxeu, para exponerle algunos de los problemas fundamentales que afronta el sector taurino y encontrar vías de solución. Eduardo Martín Peñato, Gerente de la Mesa del Toro, informó de los siguientes aspectos:
Nueva normativa de transportes. El proyecto de directriz comunitaria respecto a bienestar animal, en lo referido a transporte de animales, es inviable en el sector taurino por cuanto, en trayectos largos, exige el desembarque y abrevado de reses en lugares sin las condiciones adecuadas.
Saneamiento. Urgencia de homogeneizar los tratamientos sanitarios que se aplican a las reses de lidia en las distintas Comunidades Autónomas y también en los aspectos referidos a los seguros agrarios y al retorno de animales desde las plazas a las fincas..
Primas de sacrificio. Necesidad de minimizar la burocracia actual, que dificulta extraordinariamente la tramitación y la consecución de estas primas en el caso de reses destinadas a la lidia.
Comercialización de carnes. Conveniencia de acelerar el proceso para establecer una marca de calidad sobre la carne de reses de lidia y dar vía libre a procesos de congelación de estas carnes.
Cerramiento de fincas. Existe una total disparidad de criterios en las Comunidades Autónomas porque mientras unas consejerías obligan al cerramiento de fincas (criterios sanitarios) otras lo prohíben por razones medioambientales (circulación de fauna salvaje).

Condiciones de recogida de los MER. En numerosos casos se están utilizando transportes inadecuados para la recogida de Material Específico de Riesgo (campaña contra la enfermedad de las vacas locas) por falta de estanqueidad en los camiones.
Encastes en peligro de extinción. Es preocupante la incidencia que las campañas de saneamiento tienen y pueden seguir teniendo en este tipo de encastes. Se planteó también el considerable retraso que, en este aspecto, se ha procedido para la reactivación del banco de germoplasma que garantice la pervivencia de los principales encastes de la raza bovina de lidia.

El señor Puxeu, quien demostró estar perfectamente informado de la gran mayoría de estos asuntos, abrió vías para tratar cada uno de los asuntos entre los responsables adecuados del Ministerio de Medio Rural y los sectores afectados, en una serie de reuniones que se producirán en los próximos meses.
Publicado por agustin hervas en 12:40 PM



HOMENAJE A EL PERE


El Pere al quite. Fotos de archivo. Conocí a este gran banderillero y mejor persona cuando Manuel Díaz se proliferaba mucho más que ahora por las plazas de La Costa del Sol. Eficaz, inteligente y noble, siempre estaba a su oficio sin olvidar el amparo de su torero y de los demás toreros. Su corazón le servía de carné de identidad.
En la dirección de más abajo tienen el artículo completo en el Correo de Andalucía.




FINALISTAS DEL CERTAMEN DE LAS VENTAS
Javier Cortés, Miguel Hidalgo y Mario Aguilar, finalistas del Ocho Naciones
BURLADERO.COM - 21/09/2009 21:04

Natural de Javier Cortés en Madrid. Foto: www.las-ventas.com
La empresa Taurodelta ha cerrado este lunes el cartel para la próxima novillada del próximo 11 de octubre, final del Torneo Ocho Naciones de Las Ventas. Los tres novilleros que se disputarán la final serán el madrileño Javier Cortés, el granadino Miguel Hidalgo y el mexicano Mario Aguilar.

Cortés repite así tras cortar una oreja en la novillada de ayer domingo, mientras que Hidalgo dio una vuelta al ruedo el 6 de septiembre, dando una vuelta al ruedo. Por su parte, Aguilar entra en el cartel en reconocimiento a su actuación el pasado 13 de septiembre. Los novillos serán de Antonio San Román.


AVANCE CUARTA DE LA FERIA DE NOVILLADAS
Solitaria oreja para Paco Chaves con los de Cebada Gago en Algemesí
ALFONSO SANFELÍU - Algemesí (Valencia) - 22/09/2009 18:32

El novillero Paco Chaves ha cortado la única oreja de la tarde hasta el momento en un festejo de poco contenido en Algemesí, donde ni los de luces ni los novillos de Cebada Gago han conseguido sacar la cabeza.

Paco Chaves, con un segundo exigente, que cortaba el viaje y que no se entregó, realizó lo más destacado en el tercio de banderillas donde clavó con espectacularidad. El novillo llegó con poder y transmisión a la muleta, pedía muleta abajo y adelante. Nada de esto se vio salvo en las últimas tandas de la faena. Desigual el trasteo y muy buena la estocada, le valió la oreja.

El mallorquín Jesús López con un primer manso y de embestida descompuesta que siempre esperó al novillero, realizó una faena anodina y de muy poco interés. Lo intentó por todos los medios el aspirante, pese a lo pobre del resultado.

El rejoneador Roberto Armendáriz firmó una actuación muy desigual, donde faltó temple y ajuste con el toro. Lamentable el espectáculo con el rejón de muerte.

FICHA DE LA CUARTA DE LA FERIA DE ALGEMESÍ

Algemesí (Valencia). Martes 22 de Septiembre. 4ª de Feria. Casi Lleno.

Novillos de Cebada Gago, desiguales de presentación y juego. El 2º, bravucón y exigente.

Jesús López, silencio.
Pacho Chaves, oreja tras aviso.
El rejoneador Roberto Armendáriz, saludos tras aviso.


Ponce, Manzanares y Vega, juntos en Fuengirola el próximo 10 de octubre
BURLADERO.COM - 22/09/2009 10:58

Ponce, en Vitoria. - Foto: BURLADERO
La localidad mañagueña de Fuengirola abrirá sus puertas para acoger un último festejo mayor esta temporada programado para el sábado 10 de octubre con motivo de las fiestas en honor de Nuestra Señora del Rosario.

Será una corrida de toros, con un cartel de fuste en el que alternarán los diestros Enrique Ponce, José María Manzanares y el torero de la tierra Salvador Vega. Se lidiarán astados de La Palmosilla.


LOGROÑO DOS ENCASTADOS TOROS DE GALLARDO
Perera corta una solitaria oreja en la segunda de la feria de Logroño
SN - 21/09/2009 18:51

Miguel Ángel Perera ha cortado la única oreja de la tarde en la plaza de toros de Logroño, donde se ha lidiado un desigual encierro de Fuente Ymbro, donde han destacado dos encastados animales lidiados en primer y tercer lugar.

Perera tuvo un primer toro que aunque sufrió una voltereta en el saludo en el capote, se vino arriba tras el tercio de varas. El extremeño comenzó la faena con un pase de péndulo en los medios rematado de un pase del desprecio.

Por el pitón derecho surgieron dos buenas tandas, con trazo y con ritmo, dando siempre distancia al toro aunque con la izquierda hubo menos acople. A pesar de ello, hubo naturales de buena factura ante de meterse en terrenos de cercanías. Al entrar a matar, el toro perdió las manos y pinchó antes de dejar una estocada caída, por lo que paseó una oreja.

El sexto fue un animal manejable al que comenzó a torear por el pitón derecho con buen aire mientras que por el izquierdo sufrió una colada. A pesar de lo deslucido que era el animal por ese pitón, se empeñó en sacarle faena por ese lado. Sin embargo, le faltó un punto de temple a su labor. Con el toro rajado y queriendo ir a tablas, Perera volvió una vez más a meterse entre los pitones e intentar sujetar al animal. Dejó un pinchazo hondo y estuvo mal con el descabello, viendo silenciada su labor.

El que abrió plaza fue un animal encastado y de ritmo vibrante, con el que Esplá nunca terminó de acoplarse, viéndose desbordado por el pitón izquierdo. El cuarto fue un toro nobló, con el que el alicantino estuvo aseado aunque sin apretar el acelerador. Firmó algún natural estimable dentro de un conjunto deslabazado. Se le aplaudió la variedad en el toreo accesorio.

El Juli tuvo el peor lote de la tarde. Su primero fue un animal muy deslucido, con el que tuvo que abreviar y el quinto fue un toro que pareció desplazarse en los primeros tercios pero que cuando llegó al tercio de muleta, no terminó de romper a embestir ni de humillar. El madrileño intentó alargarle el viaje, sometiéndolo por abajo pero el Fuente Ymbro tiró 'del freno de mano'.

FICHA DE LA SEGUNDA DE SAN MATEO EN LOGROÑO
Logroño. Lunes 21 de septiembre. 2ª de Feria. Tres cuartos.

Toros de Fuente Ymbro, desiguales de presentación, de hechuras y de juego. 1º y 3º encastados y de buen juego. 2º y 5º deslucidos. 4º y 6º manejables.

Luis Francisco Esplá, silencio tras avisoy silencio.
El Juli, silencio en ambos.
Miguel Ángel Perera, oreja y silencio tras aviso.



por



Novillos de Valdeolivas para José Carlos Venegas, Mario Aguilar y Daniel Nunes. Vídeo cortesía LAS-VENTAS.COM

Madrid, 13 de Septiembre
por burladero_es





Dos michoacanos en la corrida de Salvatierra

Juan Carlos López / La Voz de Michoacán

Interesante cartel será el que se dé en Salvatierra, Guanajuato, en donde dos michoacanos actuarán en mano a mano, se trata de Omar Villaseñor y de Juan Chávez, quienes se enfrentarán a reses de diferentes ganaderías.

Dos toreros jóvenes serán los que se verán las caras en esta corrida de toros, con dos estilos de toreo parecidos, aunque cada uno con sus particularidades, que será sumamente interesante observar.

Por un lado se presenta Omar Villaseñor, quien tendrá una agenda muy cargada desde este sábado y hasta el miércoles 30 de septiembre, pues además de presentarse en Salvatierra ese día, el 29 hará el paseíllo en la plaza de toros de Uriangato, dentro de la corrida tradicional por las fiestas del Señor de San Miguel, mientras que el día 30 actuará en la tradicional corrida en la Monumental de Morelia, en donde está anunciado al lado de Rodolfo Rodríguez “El Pana” y Humberto Flores.
Omar es un torero con una entrega total, al cien por ciento, siempre sale a darlo todo, tiene una gran valentía y prende a la afición con la manera de interpretar el toreo.

Su última actuación la tuvo fuera del país, en Denver, en donde el moreliano tuvo una buena actuación dentro de esta corrida de las llamadas incruentas, que empiezan a tener mucho auge en los Estados Unidos, pues incluso la semana pasada se realizaron dos corridas en Las Vegas.

A Omar se le vienen meses de intensa actividad, luego de que la primera parte del año estuvo escasa de corridas, sobre todo por los problemas que se dieron con la influenza, que canceló muchos festejos.

Al lado de él estará Juan Chávez, quien ha tenido también actividad intensa en esta segunda parte del año, en la que se ha sumado buenas actuaciones, la más resonante en la plaza de toros de Tijuana, en donde le cortó las orejas y el rabo a un toro.

En Morelia se ha presentado en dos ocasiones, y en Salvatierra tiene mucha afición, pues ya ha toreado en otras tardes con muy buenos resultados.

Juan lleva en este año 12 corridas de toros, su actividad ha sido fuerte e igualmente espera cerrar muy fuerte el año, pero sobre todo quiere cumplir con su objetivo, que es regresar a la plaza de toros México en este mismo año. El michoacano ya ha tenido acercamiento con la empresa del Coso de Insurgentes, y se espera que pueda asistir, luego de que el año pasado, el 2 de noviembre, logró cortar una oreja en la tarde de su confirmación, pero ya no regresó en toda la Temporada Grande, algo que espera hacer en la siguiente.

“Por supuesto que la meta es regresar a la plaza de toros México este mismo año, quiero reafirmar lo que hice en la temporada pasada, espero que se pueda dar, para eso trabajo muy fuerte”, manifestó el michoacano, quien está muy cerca de cumplir 3 años de alternativa, misma que tomó en el 2006 de manos de Eloy Cavazos, el 29 de septiembre de ese año.

Omar, por su parte, está metido en el campo bravo, pues quiere llegar bien preparado a estas corridas que tiene en puerta, que asegura son sumamente importantes para él.




"No voy a recular porque viene lo mejor": Don Bull
Lunes, 21 de Septiembre del 2009 México, D.F.
Por: Juan Antonio de Labra
Pedro Haces "Don Bull" habla con ferviente entusiasmo del apoyo recibido por parte del Consejo General de Las Vegas, que ha creído en su proyecto de corridas "Blood Less" (sin sangre) y respaldará la reprogramación de los festejos que habrá próximamente.

-¿Qué tal la primera experiencia en Las Vegas?

-El aspecto económico fue ruinoso, y pagué mi error de programar las corridas en fechas y horarios que no fueron atractivos. Pero no me arrepiento de nada porque, en lo personal, he conseguido un sueño que me costó mucho trabajo y esfuerzo.

-¿Qué fue lo más difícil al organizar estas dos primeras corridas en Nevada?

-Convencer a mucha gente de que los toros se pueden celebrar sin sangre, y que no dejan de ser un espectáculo único en el mundo. Así es que me considero el pionero de una gran aventura que poco a poco irá tomando su curso.

-¿Hubo presiones de grupos antitaurinos para que no se realizaran los eventos?

-Desde luego, pero terminé convenciendo a la gente de que las cosas se iban a hacer bien, y ahí está la prueba porque en el plano artístico ambos festejos fueron muy interesantes y triunfales. Zotoluco demostró su jerarquía y sucedió algo para Ripley, que en un lugar donde los toros no se matan a espada, uno, por su bravura, fue indultado.

-¿Qué impacto mediático tuvieron ambos festejos?

-Muy amplio porque tuvimos mucha gente de medios cubriendo los festejos y reportando acerca de lo que ocurrió aquí en Las Vegas. Además, y yo no lo esperaba así, gustó más la corrida a pie que la de rejones. Yo pensé, en un momento dado, que los rejoneadores y los forcados iban a causar mayor furor, pero no fue así. De tal forma que uno nunca termina de aprender, y para eso estamos aquí, para darle a la gente lo que pida.

-¿Quién fungió como juez de plaza en estas corridas?

-El señor Joe Martins, que es un portugués muy experimentado que ha sido juez en muchas corridas incruentas de California. Para las próximas fechas hemos invitado al juez de la plaza española de Burgos para que venga a presidir algunos festejos.

-¿Qué pasó darás ahora, porque se sigue especulando mucho con las próximas corridas?

-Soy consciente que tengo detractores, y quizá algunos quieren que las cosas me salgan mal. Pero eso no me importa en absoluto porque después de pasar muchas horas de tristeza, debido a las pésimas entradas que se registraron en las dos primeras corridas, el Consejo General de Las Vegas me va a brindar todo su apoyo.

-¿Quién conforma a este Consejo?

-Representantes de Hoteles, Casinos y dependencias de Turismo. Las Vegas es una ciudad que tiene oficinas en 37 países del mundo, y cuenta con una infraestructura organizativa tremenda.

-¿En qué consiste el apoyo que recibirás?

-De entrada, sostuve una reunión de nueve horas de duración en la que me dijeron que me van a comprar 4 mil boletos en cada corrida para colocarlos como mejor les convenga. Eso supone el 80 por ciento de la taquilla. Pero no sólo eso, ellos creen en este proyecto y me van a apoyar con la promoción de las corridas incruentas para que vaya mucha gente y se consoliden.

-¿Reducirás el precio de los boletos?

-Sí, alrededor de 50 por ciento, de tal forma que el boleto en palco VIP que costaba 650 dólares se venderá en 275, y así sucesivamente con el resto de los precios.

-¿Qué otra asesoría te han dado?

-Vamos a reprogramar las fechas y, de momento, no se darán las cuatro corridas de finales de septiembre, sino que habrá dos corridas en octubre, dos en noviembre, dos en diciembre y tres más en los primeros días de enero. Ellos me van a indicar cuáles son las fechas de mayor ocupación hotelera para adaptar los eventos taurinos, y haremos una calendarización de todo el año 2010. Estoy muy contento.

-¿Y qué dicen las figuras del toreo que tenías contratadas?

-Creo que están cooperando y entienden la situación. Hoy hablé con Roberto Domínguez, apoderado de El Juli, y me comentó que están abiertos a reprogramar las fechas. Y no significa que El Juli, El Fandi o Rivera Ordóñez no vayan a venir, sino que lo harán cuando se redefinan los planes. Eso quiero que quede bien claro.

-¿Cuándo podrás lidiar toros mexicanos?

-Hasta dentro de unos meses porque necesitamos que todos los permisos se encuentren en regla. Ya tengo un rancho a las afueras de Las Vegas con potreros listos para recibir 120 toros. Y quiero aclarar que los que se lidiaron dieron buen juego en general y permitieron el lucimiento de los toreros, no en vano Manuel Costa es un ganadero profesional que ya tiene muchos años en esto, y se ha portado de maravilla conmigo.

-¿Qué les hicieron a los toros lidiados en las dos primeras corridas?

-Digamos que yo pago por su bravura, y después de cada corrida se los entregué a sus respectivos ganaderos. Supongo que se irán al rastro, excepto el toro 94 de Manuel Costa que fue indultado. Ese se va a quedar a padrear en su rancho.

-¿Cuánta gente vio las corridas por Internet?

-No tengo el dato porque le cedí los derechos a una empresa que se llama Latino Networks que es muy profesional, y se encargó de las transmisiones. Yo estaba buscando con ello promoción y no que fuera negocio. Pero vamos a pedirles el dato para ofrecerlo a tus lectores. Creo que sería interesante saberlo.

-¿Qué les dirías a tus detractores?

-Que estoy haciendo historia, pésele a quien le pese. Se trata de un trabajo que tiene detrás muchas horas, reuniones, viajes, inversión... Y creo que la organización de las dos corridas es una buena prueba de que hicimos las cosas bien. Ahora más que nunca no voy a recular, y seguiré adelante con este proyecto porque tiene un gran futuro.


Mario entra a la final del certamen "Ocho Naciones"
Lunes, 21 de Septiembre del 2009 Aguascalientes, Ags.
Por: Adrián Sánchez / Corresponsal
El novillero Mario Aguilar se ganó un puesto en la final del certamen "Ocho Naciones" que tendrá lugar el próximo domingo 11 de octubre en la plaza de Las Ventas de Madrid, donde compartirá cartel con los españoles Javier Cortés y Miguel Hidalgo, para lidiar un encierro de la ganaderí de Hato Blanco.

Aún sin cortar orejas en su útlima comparecencia en Madrid, el pasado 13 de septiembre, el hidrocálido causó una magnífica impresión que le valió para entrar a la final de este certamen que hace dos años gano otro torero mexicano: Octavio García "El Payo".

Esta será la séptima actuación de Mario en Madrid, convirtiéndose así en uno de los toreros mexicanos que con mayor frecuencia ha toreado en la primera plaza del mundo en los años recientes.

A los pocos días de esta actuación, Aguilar tomará la alternativa en la Monumental de Aguascalientes. Dicha corrida está programada para el lunes 1 de noviembre. Sebastián Castella le cederá un toro de Bernaldo de Quirós ante el tesitmonio de Joselito Adame.


Anuncian el cartel de triunfadores en Arroyo
Lunes, 21 de Septiembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
La empresa de la plaza Arroyo, que encabeza Pepe Arroyo, dio a conocer esta tarde el cartel de la última novillada de la XIX temporada en la que actuarán Carlos Rodríguez, Adrián Padilla, Carlos Peñaloza y Óscar Amador.

El festejo se llevará a cabo el sábado 26 de septiembre y será, como el año pasado, un concurso de las siguientes ganaderías: De Haro, Huichapan, El Vergel y Marrón, mismas que lidiaron a lo largo del serial.

Asimismo, los cuatro novilleros del cartel son de distintas regiones del país: San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán y Tlaxcala.


Reeditan "Vertientes del Toreo Mexicano"
Lunes, 21 de Septiembre del 2009 Puebla, Pue.
Por: Álvaro Sánchez / Corresponsal
Dos presentaciones en un día hará Heriberto Murrieta de la segunda edición de su libro "Vertientes del Toreo Mexicano", del que ya ha salido la segunda edición y con el que ha alcanzado un éxito muy importante y trascendente, cuyo tiraje está patrocinado por una marca de brandy y tiene un tiraje de mil 200 ejemplares.

Este sábado tendrán lugar ambos eventos; primero lo presentará a las 12:00 horas en el Centro Comercial Angelópolis de la Ciudad de Puebla, con motivo del Encuentro Mundial Ecuestre que dará inicio la víspera.

Por la tarde, a las 17:00 horas, lo hará en el Hotel Misión de Atlihuetzia, Tlaxcala, en el salón Plaza Mexicana, bajo la organización del Comité Pro Fundación Taurina Tlaxcala.

Dada la gran afición que existe en estas entidades y la obra que se presentará, se espera una buena respuesta de los taurinos que conocen la trayectoria del autor.


Festejos para esta semana
Lunes, 21 de Septiembre del 2009 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press
La jornada taurina de la presente semana se compone de dos festivales, seis novilladas y cinco corridas de toros entra las que destacan la que se va a celebrar en San Miguel El Alto, así como la novillada final, de triunfadores, en la plaza Arroyo.

Aquí les presentamos todos los carteles:

Viernes 25

Puebla, Pue.- Toros de Rancho Seco para el rejoneador Jorge Hernández Garate, José Luis Angelino y José Mauricio.

Sábado 26

Salvatierra, Gto.- Erales y toros de Coronado para los rejoneadores Eduardo Rubí y Víctor Manuel Ambriz, así como los Forcados Juveniles de Escobedo, Omar Villaseñor y Juan Chávez.

Ciudad Lerdo, Dgo.- Novillos de Doña Carmen para Aarón Hinojosa, Armando Montes, Jesús Garza y el español Juan Vicente.

San Miguel de Allende, Gto.- Novillada de feria. Novillos de Rodolfo Vázquez para Luis Manuel Pérez "El Canelo", Santiago Fausto y el becerrista Ángel Giovani "Platerito".

Ensenada, B. C.- Festival. Novillos de Milpillas para César Castañeda, Domingo Sánchez "El Mingo", Pepehíllo y Manolo Juárez "El Poeta".

México, D.F.- Plaza Arroyo. Décima novillada. Concurso de ganaderías. Novillos de De Haro, Huichapan, El Vergel y Marrón para Carlos Rodríguez, Adrián Padilla, Carlos Peñaloza y Óscar Amador.

Domingo 27

San Miguel El Alto, Jal.- Primera corrida de feria. Toros de San Isidro para Zotoluco, Ignacio Garibay y Fermín Spínola.

San Miguel Allende, Gto.- Toros de Jaral de Peñas para Manolo Mejía, Arturo Macías y Miguel Ortas "Miguelete".

San Miguel Vindhó, Hgo.- Toros por definir para Alfredo Gutiérrez y Lino Noriega, mano a mano.

Guadalajara, Jal.- Cuarta novillada de la temporada. Novillos de Arroyo Hondo para el español Juan José Vián "El Palentino", Jaime Ruiz y Antonio Romero.

México, D.F.- Plaza México. Undécima de la Temporada Chica. Novillos y cartel por definir.

Villa de Coss, Zac.- Novillos de Torrecilla para el rejoneador Julián Viveros, el español Juan Vicente, Armando Montes, Luis Ignacio Escobedo, Fernando Cantú y José Refugio Olivares.

Cadereyta, N.L. Festival. Novillos de diversas ganaderías para Eloy Cavazos, Enrique Garza, Christian Aparicio, Óscar López Rivera, Juan Antonio Adame y el aficionado Óscar Villanueva.



"Me sentí muy a gusto en el debut": Garza Gaona
Lunes, 21 de Septiembre del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif

Feliz por el exitoso debut con picadores que vivió el día de ayer, Lorenzo Garza Gaona comenta en la siguiente entrevista de audio que hubiera querido más, pero el resultado fue bastante bueno para ser su primera novillada con caballos.




Resumen en video de la novillada de Guadalajara
Lunes, 21 de Septiembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

Charly Flores nos ofrece el resumen en video de la tercera novillada de la temporada en Guadalajara, en la que Sergio Flores cortó dos orejas y se alzó como el triunfador del festejo, por delante de Hilda Tenorio y Fernando Alzate.

Resumen 3er novillada GDL





Solitaria oreja para Perera en la Feria de Logroño
ABC LOGROÑO
Miguel Ángel Perera cortó la única oreja en la segunda corrida de la Feria de San Mateo. La consiguió con un toro de Fuente Ymbro que se vino arriba en varas. El extremeño comenzó la faena con un pase del péndulo en los medios, rematado con uno del desprecio. Por el pitón derecho surgieron dos buenas tandas, con trazo y con ritmo, aunque al natural hubo menos acople. Después se metió en terrenos de cercanías. Pinchó antes de dejar una estocada caída, según informa burladero. En el sexto, silencio tras aviso.
Luis Francisco Esplá, en su debut y despedida en la cubierta de Logroño, fue silenciado en ambos, en el cuarto tras recibir un aviso. El Juli también cosechó sendos silencios. Con tres cuartos de entrada, se lidió una desigual corrida de Fuente Ymbro, destacaron los encastados primero y tercero; segundo y quinto, deslucidos.
Por otra parte, en el cierre de la Feria de Salamanca los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena abrieron la puerta grande. Con la plaza casi llena, se lidiaron toros de Los Espartales. Joao Moura, silencio en ambos. Hermoso, dos orejas y saludos. Cartagena, cuatro orejas.




En interesante festejo, destacó una promesa: Sergio Flores
Nota Toros De los toros con verdad POR FRANCISCO BARUQUI M.
El tlaxcalteca tiene temple, y da viaje largo a sus muletazos. EL INFORMADOR
Por Francisco Baruqui M.
De los toros con verdad


GUADALAJARA, JALISCO.- La tarde azulada y clara invitaba a toros, registrándosea una entrada similar a la del domingo pasado, de 2 mil 500 personas, para disfrutar de un festejo que motivó dada la actitud de los toreros y las condiciones de manejabilidad del ganado proveniente del hierro de San Isidro, conformándose una novillada decorosa de presentación pero variada de tipo, pelaje y sin tener belleza en sus láminas.

Mansurrona en términos generales, con la cualidad de la movilidad y algunos metiendo el morro con claridad recorrido y son, sin presentar mayores complicaciones, y sí dando la oportunidad de lucir a los de la terna.

Buenos comentarios había escuchado de Sergio Flores, un chaval de elevada estatura y figura espigada con buena planta, que vino a corroborar, cayendo de pie, todo lo bueno que de él había escuchado.

Sí, se trata de un novillero que está en pleno rodaje, y debo decir, que en momentos determinados, dejó ver cierto verdor, pero lo que sí, cuenta con una expresión artística de largueza y profundidad, sabiendo plantear las faenas y entendiendo la condición de sus novillos brilló en series de toreo por abajo, tanto con la mano diestra como con la zurda, al natural, arrancando el batir de las palmas.

El tlaxcalteca tiene temple, y da viaje largo a sus muletazos, aprovechando su altura y la dimensión de sus brazos, gustándose y gustando; hilvanando los pases con cierta profundidad y hondura.

Debo decir, que dentro de estas grandes cualidades, deberá buscar un tanto cuanto más de reposo; asentándose seguramente transmitirá muchísimo más al tiempo mismo que se embraguete más, ya que algunos pases le resultaron despegadillos.

Con la tizona, es gente importante, ya que de acuerdo a su condición física aprovecha estupendamente bien para consumar la suerte suprema, ganándose a ley una oreja de cada uno de sus oponentes, dejando estela triunfadora y todos los merecimientos para repetir el venidero domingo.

Mi enhorabuena, que hay una promesa importante para llegar a ser alguien en la tan dura cuanto hermosa profesión.

Y repitió Hilda Tenorio... un torero en el cuerpo de una chavalilla, que se toma más en serio con vocación y como debe de ser, que muchos que viven de esto ya con muchos años atrás.

Si usted lee que le devolvieron un toro, el más cuajado y serio del encierro, podrá pensar que hubo fracaso. Pero en tanto se trata de una mujer con todo el sentimiento y la formalidad taurina, pletórica de valor y de entrega, que desborda en su menudo cuerpo después de haber brindado un toreo de ayudados con la diestra y sendos naturales con la izquierda que quedaron ahí, como muestra de una faena que tuvo planteamiento, trazo, estructura, y valor cabal, pero adoleciendo de grandes deficiencias con la espada, dada su baja estatura y menudo físico, a más de no tener un tranquillo que le permita ejecutar la suerte de matar como un hombre, se verá, que aceptando carencias tales, hay en Hilda un torero de la montera a las zapatillas.

Cosa será de corregir, pero lo que dentro trae la Tenorio es un caudal de torería con sabor y aroma.

Con su primero, que la medía en todo momento, ofreciéndole una lidia complicada, la chamaca con el talento de su buen ánimo se dio resolviendo la papeleta en su toreo, pero de nueva vez pasando la pena negra con los aceros, llevándose los avisos.

Está en excelentes manos, con un maestro como Manolo Arruza, y seguro estoy que podrá superar los defectos que al matar tiene, toda vez que se perfile un poco más en corto y no se salga tanto de la trayectoria del embroque, toreando, encelando como encelarse se debe, con la zarga que es la que mata y no estrellándola en el testuz, quedándose en la cara sin pasarse. Mucho de eso le ocasiona lo que le ocasionó, avisos y un burel devuelto. Interesante pues, será verle pronto que ahí, pésele a quien le pese, con todo y los tres avisos de rigor, hay un torero, que sí, que responde al nombre de Hilda Tenorio.

En cuanto a Fernando Alzate, el colombiano ha salido, como es habitual en él, lleno de entrega y con un valor sin doblez. En sus dos novillos, ha expuesto, determinado, en sus formas toreras tanto con el capote saludando con largas cambiadas de hinojos, chicuelinas y tafalleras, como con la flámula dando trazo a sus faenas cuajando series de toreo por los dos lados y con ambas manos, rematando siempre ajustado con pases de pecho. Mejores tuvo en el sexto, en el que tuvo mayor variedad, intercalando dosantinas y cerrando con toreo por alto de bernadinas que fuertes se le corearon.

Lamentablemente, anduvo flojo con el estoque, escuchando avisos, pero sin duda alguna, sobrados merecimientos tiene para seguirse viendo colgado en los carteles novilleriles. Aquí en Guadalajara, ya tiene su público...

Y debo destacar un gran puyazo del excelente picador que es David Vázquez, fuerte se le ovacionó, y bueno, qué bueno, que gente como él dignifica la labor de los de a caballo, ya no como matarifes cabalgantes, sino como auténticos toreros con montura.

franciscoabaruqui.com




22 de septiembre de 2009
Temporada de novilladas, cierre espectacular
Con dos manos a mano

Miguel Ángel García

Prácticamente es un hecho que la empresa de la plaza México cierre con dos manos a mano la temporada de novilladas 2009, para lo que será este domingo y el próximo, con los cuales se cumple la suma de festejos requeridos y sí que tendrán al público atento por lo bien rematados que estarán. Se anuncian dos mano a mano, uno de féminas y otro de varones; luego no se sabe si la empresa continuará. Por mientras se tienen considerados a los toreros más destacados, y que cortaron orejas, para finiquitar el serial mayor de los novilleros y se espera un cierre con broche de oro fenomenal, ya que habrán de hacer honor para dicho final, cuatro coletas que han dado mucho de qué hablar.

DOS MANOS A MANO SENSACIONALES

Uno de los festejos estará engalanado por Vanesa Montoya y otra torera por confirmar, se habla de Hilda Tenorio, o bien sería Lupita López; mientras que el otro mano a mano será con los dos máximos triunfadores de la temporada, Santiago Fausto y Sergio Flores, quienes seguramente despacharán ganado de un hierro que les garantice rematar su paso en la México y de la misma forma lo haga la temporada. Hasta hoy se sabrá cuál de los dos mano a mano se anunciará para este domingo, si el de las toreras o el de los novilleros. De cualquier modo, ambos festejos son para no quedarse en casa, ya que los dos garantizan un espectáculo sin reserva.

CIERRAN LOS MEJORES

Una de las atracciones principales será el regreso de Sergio Flores, quien hasta el momento es el gran triunfador de la temporada con la salida a hombros que consiguió en junio y que se perfila como el ganador de esta justa. Otro espada que ya está en el ánimo de la afición capitalina, es Santiago Fausto, que seguro se apuntó como revelación de la temporada. Y qué decir de Vanesa Montoya, Lupita López e Hilda Tenorio, quienes han hecho de dos festejos las mejores entradas de la temporada.

Ni uno de los dos carteles tendrá desperdicio.

ALISTÉMONOS PARA LA GRANDE

Con estas dos novilladas concluirá la temporada de los novilleros y de ahí habrá cuatro domingos de receso para que en noviembre, el 8, de inicio la Temporada Grande y en la cual estarán las máximas figuras del toreo español, como ya se informó. En realidad la empresa está cocinando una de las mejores temporadas de la historia de la plaza México y no hay que perder detalle a las noticias que más adelante se darán a conocer para que usted, apreciable lector, se vaya alistando.

EL MANCHÓN

La temporada de novilladas de este año pudo haber caminado como nunca y terminar no en 12 festejos; lamentablemente se perdieron más de 10 puestos que muchos novilleros vieron irse al vacío, ya que el serial mayor tuvo el manchón de las autoridades capitalinas al mostrar su nulo apoyo para la fiesta brava y de igual forma enseñar una vez más las carencias de su ficticia comisión taurina que, se dice, siempre ha existido.


"Estoy muy enfadada por la espada"
Vanesa montoya estuvo en ESTO

Horacio Soto Castro

Vanesa Montoya estuvo de visita en ESTO y a pesar de que mostró una sonrisa alegre, fresca, contagiosa, no podía esconder "lo enfadada que estoy conmigo por fallar con la espada por lo que perdí trofeos", después de su descollante actuación el pasado domingo en la plaza México, "amanecí con una sonrisa -añadió la torera- pensando que lo realizado había sido un sueño".

Reiteró que estaba feliz, contenta con su actuación y a pesar de no cortar orejas por fallas con la espada "disfruté lo que hice y se puede decir que las orejas son para la galería (tendido) que significan que se triunfó. Son buenas para la publicidad y para los empresarios, así como para las estadísticas, pero en este caso lo que disfruté plenamente es lo que realicé y esos olés que escuché son solamente para los privilegiados".

Consideró que fue lo mejor que ha hecho en su corta carrera taurina y "estoy más feliz que un cochino en un charco".

Se sabe que el matador Manolo Arruza le está dando consejo y orientándola para la suerte suprema. Reconoce Vanesa que no es una muy buena con las espadas, pero no tan mala como el domingo.

De momento no se sabe sobre sus actuaciones futuras, sobre todo si regresa o no a la plaza México este domingo. Por lo pronto goza de su actuación.

La sevillana -nacida en México, pero de sangre española y con residencia en España- dijo que antes del festejo tenía miedo por ser su debut en la plaza México, pero cuando atravesó ese lóbrego túnel, largo y oscuro "ya se me quitó y me tranquilicé e hice el paseíllo muy relajada y contenta", a pesar de que hacía dos meses que no toreaba.

¿Qué te pareció ese novillo?

"Muy bueno, claro en la embestida y emocionante. Considero que sí merecía el indulto por su desempeño, pero la presidencia (el juez) me indicó que lo matara y respeto su decisión. El público solicitó el indulto y yo volteaba hacia arriba para ver cuál era lo indicado. Me dijo que lo matara".

Vanesa calificó la faena como larga con temple y emocionante. "Me gustó mucho porque le echaba la muleta en el hocico, lo templaba y lo mandaba. Pases muy largos. Estoy aprendiendo a tomar el temple y ayer lo demostré".

También dijo que los novillos y toros en México van de menos a más y en España al contrario de más a menos y aquí conforme pasaba el tiempo las faenas fueron mejores, refiriéndose principalmente en su primero que tardó en romper.

Hay que señalar que Vanesa tiene oficio, escuela y sobre todo torea con arte y sentimiento y manifestó que es lo que le gusta y por eso gozó y paladeó lo que hizo.

De valor ya se vio que les anduvo muy cerca de sus astados y nos enteramos ayer que tiene seis cornadas, cuatro de ellas graves. Luego de torear en la Real Maestranza de Sevilla en novillada sin picadores, dos días después cortó cuatro orejas y un rabo en la plaza de Vis de los Pedrones, cerca de Pozo Blanco, sufriendo una cornada en la axila por lo que sangró profusamente y tenía que ser atendida donde murió Francisco Rivera "Paquirri". Le dio miedo por el recuerdo, pero la atendieron bien.

Vanesa vino acompañada de su apoderada, Teresa Ojeda, que además es empresaria de varias plazas en España y en estos días hablará con la empresa de aquí para saber los proyectos que tienen. Vanesa por supuesto lo que quiere es regresar a la plaza México.


Concurso de ganaderías
Termina la temporada en Arroyo

Horacio Soto Castro

El próximo sábado se dará por terminada la temporada 19 en la plaza Arroyo con el concurso de ganaderías, y se anunciará no como los triunfadores sino "lo mejor de los nuevos valores de la temporada 2009".

En el concurso de ganaderías se jugaran astados de Jorge de Haro, Huichapan, Marrón y El Vergel. Y se nombrará un jurado para calificar al ganador. Se dará un premio al toro más bravo, pero después se dirá en qué consiste el premio.

Los toreros que actuarán son Carlos Rodríguez, de San Luis Potosí; Adrián Padilla, de León, Carlos Peñalosa, de Michoacán y Óscar Amador, de Tlaxcala. Este ha sido la revelación de la temporada.

Este festejo será el décimo que se dará tal como estaba planeado.


Festejos de San Miguel, esta semana
Jornada taurina

Bastante movida será esta semana en cosos del interior del país, pues se darán corridas correspondientes a la feria de San Miguel.

El 25 en Puebla: el rejoneador Jorge Hernández Gárate, José Luis Angelino y José Mauricio con Reyes Huerta... El 26 en Salvatierra, los rejoneadores Eduardo Rubí y Víctor Manuel Ambriz y los forcados infantiles de Escobedo Nuevo León y a pie Omar Villaseñor y Juan Chávez con Coronado... Ese día en Ciudad Lerdo, Aarón Hinojosa, Armando Montes, Jesús Garza y Juan Vicente con Dos Peñas... En Ensenada festival con César Castañeda, Domingo Sánchez, Pepehillo y Manolo López con Milpillas... San Miguel de Allende novillada con "El Canelo", Santiago Fausto y Juan Pablo Llaguno con Rodolfo Vázquez... El 27 en San Miguel el Alto, "Zotoluco", Ignacio Garibay y Fermín Spínola con San Isidro... en San Miguel de Allende, Manolo Mejía, Arturo Macías y Miguel Ortas con Jaral de Peñas... en San Miguel Vindhó, Alfredo Gutiérrez y Lino Noriega con Xajay... En Guadalajara, El Palentino, Antonio Romero y Jaime Ruiz con Arroyo Hondo... En Cadereyta festival con Eloy Cavazos, Enrique Garza, Christian Aparicio, López Rivera, Juan Antonio Adame y Óscar Villanueva con diversas ganaderías.


Notas taurinas
Francisco Lazo
22 de septiembre de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
AMIGOS, hay ocasiones en que se ve torear bien y bonito y matar con espadas de palo, es decir lucirse en la faena y echar a perder todo en la suerte suprema. Por ejemplo el domingo pasado en la Plaza México bajo un clima intermitente la joven española Vanesa Montoya realizó una faena de magnífico trazo, de naturales y derechazos al sexto y último del festejo procedente del hierro hidalguense de D. Salvador Rojas Salgado y para cuyo novillo hubo ruidosa petición de indulto que no se concedió cuando han habido otros casos que con menos se les perdona la vida. Y lo pinchó Vanesa perdiendo trofeos aunque se retiró con el aplauso de un público entusiasmado por la labor de la novillera. Brillante se llamó el astado ya con tipo de toro y que soportó aquella labor de 80 muletazos y tal vez hubiera sido acertado devolverlo a la ganadería a preservar su especie en beneficio de la crianza del ganado bravo y consecuentemente del toreo. Vanesa se recreó en aquel toreo a ritmo lento con el toro siguiendo la muleta en series ajustadas y sus remates que eran emocionantes por lo sujeto que llevaba al enemigo a cuyos restos les dieron vuelta al ruedo. Y comenzó a chispear y en lugar de decrecer aquella obra artística fue creciendo y el público se olvidó de la amenaza de la lluvia pues no se movió de sus asientos registrando la segunda mejor entrada de la campaña que casualmente las han producido las señoritas toreras y el bien seleccionado ganado. Pudiera decirse que la lección que viene dejando la temporada es que el toreo no tiene sexo sino valor, habilidad y arte y que las mujeres como los varones cuando reúnen cualidades similares, se equiparan como hemos visto en estos dos festejos. Y con algo más, dan otro matiz a la lidia y también padecen de los mismos defectos como en este caso sus fallas con la espada. Se estaba pensando ya en el corte del primer rabo de esta temporada novilleril pero Vanesa cayó en los mismos errores que sus colegas al pinchar hasta perder premios y escuchar avisos aunque el público justiciero le brindó una gran ovación y le hizo dar una vuelta muy celebrada al ruedo, en tanto que Elizabeth Moreno y Lupita López tuvieron actuaciones entre altibajos y también escucharon aplausos y avisos y la suriana dio una vuelta al ruedo. Los tres novillos jugados de La Muralla y otros tantos de D. Salvador Rojas eran propicios para el buen toreo, peleando primero con los lanceros y metiendo la cabeza después repetidas veces aunque los dos iniciales fueran un tanto tardos. Es decir, se conjuntaron virtudes y defectos pues vimos torear con destreza y calidad pero las alternantes cayeron en esas fallas lamentables con la espada frustrando así una tarde premiada con múltiples trofeos. Y el sábado en Arroyo se jugó buen ganado de la vacada de Huichapan, bravo y presto en el ataque cortando una oreja protestada Miguel Alejandro y recibiendo los honores del arrastre lento el cuarto de la tarde y los otros tres fueron aplaudidos, en tanto que al de regalo de Caparica, Luis Conrado le cortó una oreja.

Comentarios a flazo@esto.com.mx











JIA