miércoles, 23 de septiembre de 2009



























para ampliar haz click sobre la imagen





Digna actuación de Mario Aguilar
El novillero Mario Aguilar cumplió con dignidad en el festejo celebrado ayer en la plaza de Azuqueca de Henares, España, ante una bien presentada pero pésima novillada compuesta por cinco ejemplares de José Cebada Gago y uno de Montes de Oca que fue el menos malo, astifinos y que puso a prueba a los tres novilleros.
El público le agradeció a Aguilar la entrega durante sus actuaciones con la muleta, una vez más la espada fue su «tendón de Aquiles» para escuchar un aviso en su primero y silencio en su segundo.
También sus alternantes tuvieron que sudar el terno, Daniel Palacio con el de Montes de Oca dio vuelta en su primero y en su segundo escuchó silencio.
Sergio Blasco fue prendido de fea manera en su primera actuación para dar vuelta y a su segundo lo mató bien para escuchar ovación.

ABULTADA AGENDA

Ya empieza a sumar fechas como matador de toros el hasta el 31 de octubre novillero Mario Aguilar, ya que luego de tomar la alternativa el primer domingo de noviembre en su tierra, su plaza y ante su gente, estrenará su doctorado el 7 en Guanajuato, el domingo 8 en la Monumental de Guadalajara y el 15 de ese mismo mes en el destechado ruedo de la plaza de toros en Monterrey, Nuevo León.
Lo anterior fue informado por Juan Cubero, representante de Aguilar, quien dijo que también está en tratos para Pachuca, Puebla, confirmando una vez más las dos fechas del HIDROCALIDO en la ya próxima temporada grande, además de tener firme la plaza de Juriquilla, pero esto será hasta el mes de enero o febrero del próximo año.
«Las cosas en este inicio de la carrera de Mario como matador de toros se están dando de forma por demás positiva en su país, ya que son varias las empresas que se están interesando por contratarle y no sólo en México ya tiene fechas sino que para el próximo año acá en España ya cuenta con varias fechas, pero lo primero es que termine dignamente en Madrid y luego ya que venga lo demás», finalizó.


Ocampo en Las Ventas
JUAN CARLOS ROMAN
«Ya está definido con la empresa de Madrid mi confirmación en Las Ventas y podría ser este 12 de octubre en la corrida de la Hispanidad o a principios de la próxima temporada».
Así lo dijo a HIDROCALIDIO el matador Xavier Ocampo, quien se mostraba muy contento por esta noticia, ya que por algunas causas que la vida o el destino le jugaron, las cosas no se habían definido para que hiciera el paseíllo en ese coso madrileño.
Su andar por los ruedos no ha sido fácil, ya que ha sufrido fuertes cornadas que le han hecho parar un poco su carrera, pero su ambición y carácter son más grandes y poderosas para continuar luchando por estar dentro del carro de los grandes toreros y eso es algo que tiene muy marcado en su mente.
«Si corres más de prisa cuando todavía no tienes la firmeza en tus piernas te vas a caer y eso te hará de nuevo empezar tu camino, eso no es sólo en el toro sino también en la vida y estoy consciente de que hay que tener un perfecto aprendizaje para que las cosas se te den de forma por demás positiva, al principio me desesperaba pero en base a realidades aprendí y ahora tengo la madurez y el gusto que te da la experiencia y voy despacio porque tengo mucha prisa».
¿Provechoso su viaje a España?.
«Mucho, es algo que hago cada año desde novillero y ahora con más ganas como matador de toros, ya que el estar en varias ganaderías de allá le da a uno mucha experiencia y el aprender cosas nuevas delante de la cara de los toros en esta lucha que tiene como objetivo meterme el día de mañana en el circuito más importante de esa fiesta, tuve la oportunidad de estar conviviendo con matadores como Manuel de Jesús «El Cid» y César Jiménez de quienes vaya si aprendí algo.
¿Qué nos dice de su participación en la temporada grande de la Plaza México?.
«Estamos ahí ya puestos en una plaza donde mi paso por esa arena da siempre mucho de qué hablar, ya que siempre ha sucedido algo cuando estamos ahí, como la última ocasión que salí herido en mi cuerpo pero no en mi espíritu, dejando todo eso una espina muy clavada en mi corazón para poder buscar desquite ahora donde tengo claro que en esta nueva ocasión daré más de qué hablar cuando me vean salir a hombros de ese ruedo".
Y se fue Xavier Ocampo con varias personas que le esperaban, no sin antes comentarnos que estará actuando en las plazas de toros de Tijuana, Nuevo Laredo y Pachuca, sin perder la ilusión de poder actuar en la plaza de su tierra, la Momumental de Guadalajara en los próximos festejos taurinos que ahí se darán.


Joselito volvió a España
Ayer partió con rumbo a España vía aérea el torero Joselito Adame acompañado de su representante Roberto Fernández luego de haber estado en suelo HIDROCALIDO por espacio de casi diez días afrontando sus compromisos en la feria taurina de Zacatecas donde cortó cinco orejas en dos tardes.
Adame tiene por cumplir dos fechas del 3 y 4 de octubre en Jaen y Uveda respectivamente en lo que será el cerrojazo a su exitosa temporada española de este año por ruedos hispanos, aunque la primer corrida donde alternaría al lado de Uceda Leal y Angel Teruel está todavía en veremos, no así la segunda donde hará el paseíllo al lado de las figuras Enrique Ponce y Manuel de Jesús «El Cid» con un encierro del hierro de Domingo Hernández, en lo que es un verdadero cartelazo.
Joselito estará de regreso nuevamente a nuestro país a mediados del siguiente mes donde le esperan un buen número de paseíllos por ruedos mexicanos en plazas de primera categoría como Aguascalientes, Guadalajara y Monterrey, en principio, buscando que su próxima temporada en cosos aztecas sea de triunfos grandes.


Rotundo triunfo de Rubén Pinar
EFE/Logroño
El diestro Rubén Pinar cosechó un rotundo triunfo de tres orejas y la correspondiente salida a hombros, ayer, en su debut en el coso de «La Ribera», tercera función de la feria de San Mateo de la ciudad española de Logroño.
Hermoso se esmeró mucho con el sobrero de Angel Sánchez, que tampoco fue gran cosa. Fue en el cuarto donde lo pudo arreglar Hermoso. Una faena espléndida por temple, arrojo y torería. Pero no fue un desquite total, pues faltó la rúbrica del rejón final.
En la lidia ordinaria se encontró «Morante» con un primer toro que fue muy poquita cosa
A «Morante» no le gustó su segundo toro y lo despachó ante gran bronca.
El nombre de la tarde, Rubén Pinar, era el que menos sonaba antes de empezar. Magnífica oportunidad para él, una de las pocas al lado de dos figuras. Y al tener el festejo carácter mixto, todavía más categoría.
Su primer toro fue extraordinario. Quebrantado el animal en un volatín a principio de faena y posteriormente al meter otra vez los pitones en el suelo.
Soberbia también la compostura de Pinar, llevándole con mimo, dosificándole. La clave fue medir la calidad del astado.
El final, también perfecto, con un parón de auténtico frenesí, milimétrico en las distancias, «los toques» y la absoluta limpieza que tuvo. Manoletinas para que no faltara de nada. Y tras la estocada, de efecto fulminante, las dos orejas.
Y una más del sexto, un toro de muy buena condición aunque con escasas fuerzas.


Bajan precios y cambian fechas en corridas de Las Vegas
EFE/Los Angeles
La empresa Don Bull Productions, que abrió este mes por primera vez una temporada taurina en Las Vegas, pospuso los festejos que iban a celebrarse tanto la próxima semana como a finales de año, y anunció una bajada en los precios de las entradas.
La compañía explicó ayer en un comunicado que las corridas de toros que se iban a celebrar desde el próximo domingo hasta el miércoles 30 se aplazan al 23 y 24 de octubre (viernes y sábado), y al 27 y 28 de noviembre (viernes y sábado).
Los cuatro espectáculos se celebrarán a las 20:00, hora local de Las Vegas (Nevada).
Falta por confirmar si los toreros previstos para las corridas del próximo fin de semana (José Ortega Cano, Enrique Ponce, Javier Conde, Julián López «El Juli», David Fandila «El Fandi» y Francisco Rivera Ordóñez, entre otros) estarán presentes en las nuevas fechas anunciadas.
La decisión de postergar estos festejos se debe a que la empresa, según explica en el comunicado, no desea que se repita el poco éxito de público obtenido en las convocatorias del 14 y 15 de septiembre.
«No sería la primera vez que un evento de tanta importancia se reestructura en fechas», indicó la empresa, que puso como ejemplo la reciente pelea de boxeo entre Floyd Mayweather y Juan Márquez, que en principio debía haberse celebrado el 24 de julio y finalmente se llevó a cabo el pasado sábado, con gran éxito de asistencia en el hotel MGM, de Las Vegas.
Las corridas previstas para los 26 y 27 de diciembre mantienen la fecha de celebración, aunque comenzarán a las 20:00, hora local. El resto de los festejos que tendrían lugar hasta el 31 de diciembre se organizarán del 1 al 3 de enero, de 2010, a las 20:00 hora local.
Además se acordó reducir el precio de las entradas. Las mesas VIP pasan de costar 650 a 275 dólares, mientras que el resto de los asientos van desde 49 hasta 190 dólares.
Asimismo la empresa anunció que a partir de febrero de 2010 se celebrarán dos espectáculos taurinos mensuales.
Don Bull Productions contará ahora con el apoyo de las autoridades locales y miembros del consejo de Las Vegas, que se harán cargo de la publicidad del evento.
«Con la experiencia que me dejaron los dos pasados festejos y el hecho de que ahora se metan las autoridades a impulsarme, estoy seguro del éxito que esto tendrá», dijo Pedro Haces, encargado de la compañía.




Lupita y Vanessa, juntas
Histórico mano a mano femenil en la Plaza México


23/09/2009

La tercera actuación de la novillera yucateca Lupita López en la Plaza México será histórica: participará en el primer mano a mano femenil en los 63 años de historia del embudo de la avenida Insurgentes.

Lupita, quien anoche participó como invitada especial en un programa de radio en la capital, estará en mano a mano con Vanessa Montoya, una española con sangre mexicana que caló hondo en su anterior comparecencia en la México, confirmó ayer por la tarde el portal taurino mundotoro.com.

Se lidiará un encierro de Pepe Garfias, ganadería asentada en San Luis Potosí.

Inaugurada el 5 de febrero de 1946, la México ha visto desfilar por su albero a varias mujeres vestidas de luces, pero nunca se había dado un mano a mano. Incluso, en este mes se han confeccionado dos carteles con tres damas, pero nunca habían enfrentado dos en una tarde.

Para la novillera yucateca será su tercera incursión en el coso mas grande del mundo. En su primera tarde cortó una oreja y en su segunda dio vuelta al ruedo, pero en ambas se llevó serias palizas y revolcones.




¿Cómo se estoquea a los toros?
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes
La suerte suprema tiene una formula, que quien la domina está del otro lado, y esta formula está muy lejos de la suerte y de la fuerza
CIUDAD DE MÉXICO, México, Sep. 22, 2009.- Antes de que ustedes lean este artículo quiero aclararles que nunca he estoqueado a un toro y dudo mucho que algún día lo haga, eso si les platico que en alguna ocasión lo hice con el carretón y descubrí la gran dificultad que representa esta suerte de la tauromaquia y comprendí porque tiene el título de la suerte suprema.

Cierto es, que enfrentar a un toro a cuerpo limpio provisto únicamente de un capote o una muleta tiene un gran merito, y para hacerlo se necesita contar con un amplio conocimiento de lo que es torear, además de contar con una gran cantidad de argumentos que por el momento no nos vamos a detener a enumerar.

El pasado domingo al termino de la décima novillada de la temporada chica, en que actuaron las novilleras Elizabeth Moreno, Lupita López y Vanessa Montoya, la verdad es que mínimo se debieron haber ido cinco novillos vivos a los corrales, gracias a lo condescendiente que fue el juez y el público, esto no sucedió, y es que si bien estas muchachas son una maravilla toreando, para matar son todo lo contrario, ninguna acertó con la espada y todo lo bien toreado lo borraron con el acero.

Quien no tuvo la suerte de contar con la anuencia del juez y del público fue Hilda Tenorio, quien toreo en Guadalajara, y vio como uno de sus novillos se regreso a los corrales acompañado de los tres avisos.

Tras estos acontecimientos sucedió que los comentarios no se hicieron esperar, en los túneles de la plaza se escuchaba a los maravillados aficionados hablar de lo bien que habían estado las chicas, pero de lo mal que habían matado, -es que la mujer no tiene fuerza para matar a un toro-, -nunca una mujer podrá hacer lo mismo que un hombre-, -esa es la diferencia entre un torero y una torera-. Y bueno por ahí se iban los comentarios a los que se sumaron también los de muchos especialistas de la crónica taurina.

Un poco en defensa de las féminas quiero decir que el mal uso de la toledana no es pecado distinguido de ellas, a lo largo de mi paso como aficionado y como cronista, he visto y conocido a muchos matadores, tan grandes como David Silveti, que simplemente no mataba ni por error, he visto a diestros como Jorge Gutiérrez, Zotoluco, Enrique Ponce, por mencionar a algunos, grandes figuras fallar con el acero y perder trofeos tras haber realizado faenas de ensueño.

En contraparte también he conocido y he hablado del tema con matadores como Juan Silveti, Eloy Cavazos, Antonio Lomelin, José Miguel Arroyo "Joselito", Humberto Flores, quienes son unos verdaderos portentos con la espada.

Entonces la pregunta radica en que consiste la suerte de matar, donde esta su secreto, por que es tan difícil realizarla y ser efectivo en ella. ¿Es cosa de suerte?, ¿es cosa de fuerza?, de ahí que las mujeres estén negadas para ella. Pues no, ni suerte, ni fuerza, hay que recordar a Cristina Sánchez, y a Mari Paz Vega, que la dominan bastante bien.

La suerte suprema tiene una formula, que quien la domina está del otro lado, y esta formula esta muy lejos de la suerte y de la fuerza, aunque si hay que reconocer que se necesita un poco de este último elemento para realizarla, pero no es medular.

Y bien en que consiste la formula para matar a los toros, simple en tres elementos que se engranan y que con la falta de cualquiera de uno de ellos es suficiente para que no funcione. Estos elementos son la determinación, la técnica y el valor. He visto a toreros muy valientes pero sin técnica, he visto a otros que tienen la técnica, pero no el valor, he visto a los determinados y valientes, pero sin técnica, y por fortuna creo que hemos visto a los determinados, con técnica y valor, y a esos son a los que no se les va un solo toro y siempre en el primer viaje aciertan.

Así que en el caso de las chiquillas toreras creo y lo digo con todo respeto lo que les falta es la técnica, porque esta demostrado que determinadas y valientes lo son.

Así que a aprenderse la formula DETERMINACION, VALOR Y TECNICA, elementos que deben siempre estar perfectamente bien balanceados.

Porque nunca hay que olvidar, que aunque actualmente se torea mejor que nunca, el toro merece tener una muerte digna, de ahí que esta suerte siga siendo la que tiene mas peso dentro de las corridas de toros.




para ampliar haz click sobre la imagen







23.09.2009
3ª de San Mateo en Logroño. Pinar resuelve con suerte su debut y le premian con creces

Inteligente y muy templado aunque como siempre periférico al torear con la muleta, halló la horma de su zapato con el tercer toro que fue el mejor de los de lidia a pie y, mediante parecida fórmula, supo sostener y torear gratamente al muy flojo sexto, cortando dos y una oreja de cada uno de sus oponentes de El Tajo y de La Reina a los que mató de sendas y magníficas estocadas con el público volcado a su favor en compensación a la pobre actuación de Morante de la Puebla que no tuvo el santo de cara ni él anda últimamente para encarar estas empresas por lo que terminó abroncado. Pablo Hermoso de Mendoza fue quien más público atrajo a las taquillas hasta casi llenar la plaza perdiendo el triunfo que podría haber logrado con el cuarto toro de Bohórquez de no haber fallado con el rejón de muerte. Su proverbial maestría quedó, no obstante, patente.

Logroño. Plaza de la Ribera. 22 de septiembre de 2009. Tercera de feria. Tarde medio calurosa en plaza semicubierta con más de tres cuartos de entrada. Dos toros para rejones: El primero como sobrero de Ángel Sánchez tras la tardía devolución del anunciado de Bohórquez por su falta de fuerza. Muy noble el rechazado y parado el que le sustituyó. El cuarto, también de Bohórquez, dio buen juego. Cuatro para lidia a pie, de El Tajo y de La Reina, cuajados pero pobremente armados y de juego desigual. Sin ninguna raza aunque noble por el lado derecho el que hizo de segundo. Justito de fuerza y muy noble el tercero. Bravo en el caballo y parado por lo mucho que le castigaron el quinto. Y muy flojo aunque noble el sexto. Pablo Hermoso de Mendoza (de corto con chaquetilla azul acero): Rejonazo muy contrario trasero, silencio tras algunos pitos. Pinchazo, otro hondo y rejonazo, gran ovación. Morante de la Puebla (tabaco y oro): Pinchazo hondo ladeado y descabello, silencio. Metisaca en los bajos sin consumar y pinchazo yéndose, bronca. Rubén Pinar (rosa y oro): Buena estocada, dos orejas. Buena estocada, oreja. Salió a hombros.

Rubén Pinar se las sabe todas y no pierde comba en casi todas sus actuaciones en esta su primera temporada como matador de toros que está cubriendo con tanta suerte como facilidad. Dotado por la naturaleza de una intuición torera ciertamente singular, parece que lleva varios años en activo y cubre sus compromisos con la desenvoltura que distingue a los precoces. Ayer sorprendió muy gratamente a lo que se le encontraron sin apenas saber quien era. La gente había acudido en masa a la plaza sobre todo para ver a Pablo Hermoso que en Logroño tiene muchísimos partidarios, supongo que muchos también por ver si Morante repetía los éxitos de la primera parte de su accidentada campaña y, a la postre, con quien más disfrutaron fue con el muy joven debutante de Albacete.

Buen lidiador y sabio en administrar lo que a cada toro conviene, evitó que castigaran al tercero en el caballo y como ya había comprobado como metía la cara en un quite por chicuelinas pese a salir suelto de la suerte, brindó su faena al público y la inició por bajo con la mano derecha hincando el toro los pitones en la arena por lo que quedó algo mermado de fuerza pero no en su brío, bien aprovechado después en sucesivas y muy templadas tandas por redondos dictados desde la periferia pero en este caso convenientes. La obra transcurrió como el que lava con el torero seguro, el toro también a gusto por no obligado y la gente encantada con el descubrimiento. No obstante, cabe señalar lo excesivamente separado que se pasa los toros Pinar y lo poco ajustados de sus muletazos que resultan mejores cuando liga las suertes naturales a las contrarias por lo forzosamente cruzado que las hace al no tener que rectificar terrenos y de ahí la excelencia de sus pases de pecho con los que abrocha cada serie, así como cuando se mete en circulares invertidos como los que ayer dio para culminar su muy celebrada faena que cerró con magnífica estocada. No fue de chocar que, dado como iba la tarde de mal, el público se volcara con el torero que fue premiado rápidamente con las dos orejas que a no pocos parecieron excesivas.

Pero bien está lo que bien acaba tal y como sucedió con el sexto, un jabonero muy cuajado aunque tan gacho como los demás – Logroño ya no es lo que fue en los años de la vieja plaza en cuanto a lo que aquí exigían respecto al trapío de las reses – que, por muy flojo, no a cualquiera le hubiera valido para triunfar. Pinar, que también sabe manejar la muleta a media altura, aplicó la fórmula con precisión y las distancias ya aludidas, logrando otra faena no tan rotunda como la anterior pero si efectiva en su resolución y final con otra estocada que enterró en las péndolas. Otra oreja, salida a hombros y una plaza más que le tendrá presente en próximas ferias.

Que Morante no está bien por fuera ni por dentro, lo sabemos cuentos le vemos en su empeño de seguir sumando corridas como sea en vez de lo que debería hacer, descansar y reponerse de sus percances físicos y anímicos. No es cuestión de meterse en honduras personales. Pero este torero al que todos admiramos y cantamos por su inigualable arte, atraviesa un momento muy delicado y no debería exponerse a tantos descalabros. Aunque le bastan media docena de lances o de muletazos para poner las plazas boca abajo, está claro que ahora mismo no puede y menos cuando hay que resolver problemas como los que ayer le plantearon sus toros. Ninguno de los dos fue bueno, pero tampoco tan malos para que se les pegara tanto en el caballo. En la defensa del jefe, aconteció su penitencia. Sobre todo con el quinto tras ser molido en varas y llegar parado a la muleta. La gente se enfadó y con sobradas razones. Y menos mal que, con el desrazado anterior, Morante pudo estirarse y sentirse con la derecha en contados muletazos provocando esos olés que solo se oyen cuando él torea.

Pablo Hermoso abrió y medió la tarde con su acostumbrada y elegante maestría montando sus extraordinarios corceles. Cuando le devolvieron el primer toro a los corrales ya había logrado acallar las protestas que levantó su flojera. Medido y con el temple con que lo llevó siempre obediente y sin permitir que se cayera, mejor hubiera sido seguir con este toro que soltar el sobrero con el que, por enseguida parado, no hubo casi nada que hacer. Pasada en blanco la primera intervención, Pablo se hartó de torear al por todo mejor cuarto del que habría cortado dos orejas si no hubiera fallado con el rejón de muerte. El placer de verle una vez más pletórico quedó truncado y quien iba de máxima estrella en el cartel pasó a un segundo plano. En las corridas mixtas como en los tríos, siempre sale alguien perdiendo.




DÍAZ-MANRESA OPINA - Mujeres vestidas de luces, ¿qué?
Por: Ricardo Díaz-Manresa , España
Miercoles, Septiembre 23, 2009 12:02:00 Hora GMT

No sé por qué pero a las mujeres no les sienta bien el traje de luces. Y más si tienen curvas. Tampoco les favorece llevar melena suelta.

Me reafirmé en mi idea viendo la novillada del pasado domingo en la México. Toreaban Vanesa Montoya, sevillana, con Elizabeth Moreno y Lupita López. Pues bien, a ninguna de las tres con tres tipos físicos diferentes.

Hay que ver cómo son las cosas. Cuantas más y mejores curvas, no resulta bonito. No digo nada si son exageradas. Resulta que las curvas femeninas son lo mejor del mundo, pero no encajan bien en un traje de luces. La belleza femenina no realza el vestido de torear ni éste el cuerpo de la mujer.

No voy a entrar en hacer crítica de cómo torearon Elizabeth, Lupita y Vanesa porque no es ese el objetivo de este artículo. Me limitaré a escribir en general cómo está la mujer vestida de luces.

El cuerpo de la mujer, sobre todo de cintura para abajo tiene unas características y las caderas mandan. Y se notan. Y no digamos si la parte de atrás es voluminosa o rellenita. Es un contrasentido que los trajes ceñidos de calle les favorezcan tanto y pase lo contrario cuando se engullen en un vestido de torear, pero así es. O así lo veo.

Los toreros son la mayoría extremadamente delgados, sin curvas, y casi todos sí está bien vestidos con su traje, su oro y sus bordados. Al traje de torear le ocurre lo mismo que a las cámaras de televisión, que engordan y avejentan. Otra circunstancia más en contra de las mujeres, aunque a los hombres les ocurre igual.

Y además, el pelo. Si se dejan suelta la melena, no cuadra con la figura tradicional que tenemos del torero y supongo que les molestará tanto movimiento aunque sea en coleta. Si se hacen moño, esa coleta resulta exagerada bajo la montera. No tienen suerte tampoco.

Todos estos pensamientos me venían a la mente cada vez que toreaba la española Cristina Sánchez, buena torera y mediocre torero, que llegó a llenar, creo, la México y que tuvo momentos brillantes, con alternativa de manos de Curro en Francia y confirmación en Madrid y hasta una salida a hombros en las Ventas en una nocturna, con mucha gente de su pueblo animándola, con no demasiada en la plaza, que dejaban la tortilla para aplaudir y sacar el pañuelo, demanda a la que se unió un enfervorizado Luis María Ansón ondeando su moquero desde un burladero de callejón. Y lo cuento porque estaba allí. A la Sánchez no le sentaba bien el traje de luces, pero creía que era ella por su cuerpo –con muy buen tipo por cierto vestida de calle- pero es que en México he visto a tres más y por eso escribo.

No quiero decir –faltaría más- que las mujeres no triunfan por estas adversidades. Con traje de luces favorecedor o no, si tuviera alguna cualidades sobresalientes estaría en primera fila, sobre todo por ser mujer. Ya ven. El mundo del toro dicen que es machista, aunque no se notó con Cristina, a pesar de que muchas lo exhiban como prueba de su fracaso en los ruedos. El mundo del toro no sé, pero el mundo global, el del siglo XXI, es de la mujer, absolutamente feminista, lo que ocurre que el toro es el toro, el de los rizos no distingue sexos y al débil le faltan fuerzas, sobre todo con la espada.

Esto no quiere decir que pronto tengamos alguna figura femenina del toreo, pero la Naturaleza manda y ella es la que ha hecho más fuertes físicamente a los hombres y a las mujeres les ha dotado de curvas atractivísimas, que son las que suscitan mis olés más rotundos cuando las veo por la calle. Más que sobre la arena.


Arroyo (Méx) / Entran Paulo Campero y Caparica
Por: Redacción ,
Miercoles, Septiembre 23, 2009 03:10:00 Hora GMT

El novillero Paulo Campero y la ganadería de Caparica se agregan al cartel anunciado este lunes para el festejo de triunfadores de la plaza de toros del Restaurante Arroyo.

De esta manera, el cartel de la novillada de triunfadores queda integrado por Carlos Rodríguez, Adrián Padilla, Paulo Campero, Carlos Peñaloza y Óscar Amador, quienes lidiarán en concurso de ganaderías, novillos de De Haro, Huichapan, El Vergel, Marrón y Caparica.


México / Rafael Báez, hospitalizado
Por: Redacción ,
Miercoles, Septiembre 23, 2009 03:06:00 Hora GMT

El apoderado de Eloy Cavazos fue internado para ser sometido a una cirugía colon.

Rafael Báez, apoderado del matador Eloy Cavazos fue sometido a una intervención quirúrgica de colón por el Dr. Octavio Ruiz en el Hospital ABC de la Ciudad de México en donde deberán permanecer por unos días más. El pronóstico del paciente es reservado.


México / Retiran puntos de sutura a Rodrigo Santos
Por: Redacción ,
Miercoles, Septiembre 23, 2009 00:35:00 Hora GMT

Este martes le fueron retirados los puntos de sutura en la cornada sufrida en el muslo izquierdo al rejoneador Rodrigo Santos.

El incidente ocurrió al resbalar una de sus cabalgaduras en la plaza Monumental de Zacatecas el pasado 6 de septiembre. Rodrigo empezó sus entrenamientos de monta por lapsos de tres horas, sin tener molestias en la herida, por lo que irá aumentando paulatinamente tanto en tiempo como en esfuerzo.

El potosino se encuentra listo para reaparecer la próxima semana con cuatro corridas de toros: El 29 en Yahualica, Jalisco, con toros de Cerro Viejo y los matadores Juan Antonio Adame y Aldo Orozco; el 30 en Morelia y el 3 y 4 de octubre en Ahuacatlán, Nayarit.


Plaza México / Repiten Lupita y Vanessa este domingo
Por: Redacción ,
Miercoles, Septiembre 23, 2009 00:31:00 Hora GMT

La empresa de la Plaza México se decantó por repetir de inmediato a las toreras Lupita López y Vanessa Montoya este domingo

Las novilleras lidiarán un encierro de Pepe Garfias en la que será la 11ª Novillada de la Temporada Chica 2009.


Monterrey (Méx) / Reabrirá la Monumental el 11 de octubre
Por: Redacción ,
Martes, Septiembre 22, 2009 19:13:00 Hora GMT

Con su nueva cara, ya sin la cubierta, la Monumental Monterrey "Lorenzo Garza" ofrecerá una corrida extraordinaria para reiniciar actividades

En el cartel los nombres de Fernando Ochoa, Juan Antonio Adame y Aldo Orozco, quienes darán cuenta de un encierro de la ganadería de El Junco.




Ponce y José Tomás actuarán en Quito
Miércoles, 23 de Septiembre del 2009 Madrid, España
Por: Mundotoro
Enrique Ponce y José Tomás van a coincidir en la ciudad de Quito durante los últimos días de noviembre y primeros de diciembre, uno en la plaza Belmonte, donde actuará en el festival de la Virgen de la Esperanza de Triana, y el otro en la Monumental de Iñaquito.

El matador retirado y ganadero José Luis Cobo anunció la presencia del torero valenciano como único espada en el festival que celebrará su quinta edición.

Esta será la primera vez que dicho festejo se realice con la presencia única de un torero que lidiará cuatro ejemplares de las ganaderías de Huagrahuasi y Triana.

Por su parte, el apoderado de José Tomás, Salvador Boix, informó que está casi cerrada la contratación del madrileño para la Feria Jesús del Gran Poder que se llevará a cabo en la Monumental de Iñaquito.

La última vez que José Tomás hizo el paseíllo en esta plaza fue el 4 de diciembre de 2001, cuando cortó una oreja al lado de Vicente Barrera y El Juli, a un toro de Mirafuente.

En esta ocasión, es muy posible que comparta cartel con Luis Francisco Esplá, que iría a despedirse de una afición donde goza de gran cartel. Los toros a lidiar, como en el caso de Ponce, serán de las ganaderías de José Luis Cobo.


"Me voy contento de México": Joselito Adame
Miércoles, 23 de Septiembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Joselito Adame partió rumbo a España para concluir su temporada europea, y volverá a mediados de octubre para torear en las plazas de Guadalajara y Aguascalientes, donde pretende seguir demostrando la consolidación de su tauromaquia.

"Creo que en este viaje se ha cumplido el objetido de salir a hombros las dos tardes, y aunque de los cinco toros que maté sólo un par de ellos ofrecieron mayores posibilidades, me impuse con determinación y al final puede cortar cinco orejas que me dejan satisfecho", dijo el hidrocálido antes de abordar el avión que lo llevaría a Madrid.

Adame actuó en la feria de Zacatecas los días 16 y 20 de septiembre, en ésta última corrida bajo la influencia de antibióticos debido a la infección de garganta que estuvo a punto de quitarlo del mano a mano con Arturo Macías.

"Son cosas que pasan a veces, pues con los viajes largos suelen bajar las defensas del cuerpo. Pero al final se dio bien el mano a mano y la gente, que hizo una gran entrada, salió contenta de la plaza porque los dos toreros salimos a entregarnos".

Joselito Adame tiene pendiente una corrida en Úbeda, programada para el sábado 3 de octubre, y en la que actuará con Enrique Ponce y Cayetano, con toros de Garcigrande. Posiblemente, su último paseíllo del año en España sea el domingo 4 en Soria, aunque todavía no está definida su participación en esta corrida.

El hidrocálido volverá a México el 14 de octubre ya que, de momento, actuará a finales de mes en Guadalajara, y el 1 de noviembre en Aguascalientes en la alternativa de Mario Aguilar.


Listos los próximos carteles en Las Vegas
Miércoles, 23 de Septiembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
La reprogramación de la temporada taurina de Las Vegas, a la que se ha visto obligada la empresa Don Bull Productions, incluye la celebración de cuatro corridas de toros en los meses de octubre y noviembre, con la participación de varias figuras del toreo.

Mediante un comunicado de prensa, el empresario Pedro Haces Barba informa las siguientes combinaciones:

Viernes 23 de octubre. Toros de Manuel Costa para Javier Conde, Juan José Padilla y Antonio Barrera.

Sábado 24 de octubre. Toros de Lebrija para José Ortega Cano, Federico Pizarro y Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea".

Viernes 20 de noviembre. Toros de Manuel Souza y Lebrija para Enrique Ponce, Federico Pizarro y Alejandro Amaya.

Sábado 21 de noviembre. Toros de José Souza para Enrique Ponce, Pedrito de Portugal y Luis Bolívar.

Por otra parte, los matadores Rivera Ordóñez, Julián López "El Juli" y Morante de la Puebla, actuarán en las corridas del mes de diciembre, que están programadas para los días 26 y 27.

Y también habrá toros el 1, 2 y 3 de enero de 2010, en el marco de la Expo ¡Viva España!

Asimismo, el horario del comienzo de los festejos se modificará de las 13:30 horas a las 20:00 horas.

"No voy a recular porque viene lo mejor": Don Bull


Campero y Caparica entran al cartel de Arroyo
Martes, 22 de Septiembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
El novillero Paulo Campero y la ganadería de Caparica entraron de última hora al cartel de triunfadores del próximo sábado en la plaza Arroyo, con el cual se pone punto final a la temporada 19, y en la que se lidiarán ejemplares de cinco distintos hierros.

Además del alumno del maestro Pepe Luis Vázquez, actuarán Carlos Rodríguez, Adrián Padilla, Carlos Peñaloza y Óscar Amador.

Y como se sabe, los novillos, en concurso, proceden de las divisas de De Haro, Huichapan, El Vergel y Marrón, además de la vacada michoacana de Los Muñozcano y Roberto Viezcas.


Lupita y Vanessa, mano a mano en La México
Martes, 22 de Septiembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
La empresa de la Plaza México dio a conocer el cartel de la decimoprimera novillada de la Temporada Chica, en la que van a actuar, mano a mano, las toreras Lupita López y Vanessa Montoya, triunfadoras de los festejos anteriores. Esta será la tercera actuación de la yucateca por la segunda de la sevillana.

Las toreras lidiarán un encierro de Pepe Garfias que será reseñado en las próximas horas, con lo que la ganadería potosina lidiará por segunda ocasión en la presente campaña.

Se trata de una combinación que hará historia, pues nunca antes habían toreado un mano a mano dos mujeres en el coso de Insurgentes.


Juan Pablo toreará en San Miguel de Allende
Martes, 22 de Septiembre del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif
Mejorado de la fisura en la muñeca derecha, aunque aún con una férula, Juan Pablo Llaguno aseguró que sí va a torear en el festejo de San Miguel de Allende el próximo sábado, a lado de los novilleros El Canelo y Santiago Fausto.

"La fisura se hizo más grande cuando entré a matar en Zacatecas, así que tuvieron que inmovilizarme la muñeca y me pusieron una férula, y me dijeron que tenía que traerla 20 días. Sin embargo, sí voy a torear en San Miguel de Allende el sábado, sí puedo hacerlo pese a la férula, me siento mucho mejor y tengo ganas de superarlo", comentó Juan Pablo.

Su papá, el matador Juan Pablo Llaguno, explicó que esta desición es una muestra de que su hijo quiere ser torero y que sabe sobreponerse a las dificultades, aunque definitivamente no es fácil para un papá.

"Ya no pudo torear a su segundo en Zacatecas y perdió Zinapécuaro, además de Chimalhuacán, por lluvia, así que él ya no quiso seguir dejando pasar fechas. Lo que sí, es que yo voy a hablar con la empresa, para que no mate, pues entonces sí, la lesión podría empeorar y sería necesario operarlo, o bien enyesarlo", explicó el matador.

Posiblemente mañana, comentó el matador Juan Pablo, su hijo toreé una becerra, a manera de preparación y para que vaya sintiendo la presión de torear así, de tal forma que pueda controlar algunos movimientos naturales.

Juan Pablo ha toreado alrededor de trece festejos en este año 2009, un número importante que avalan la intensa preparación que ha llevado para convertirse, en un futuro, en novillero.

"Me he sentido muy bien en los festejos que he toreado en este 2009. Tengo 13 años y aún no he pensado en debutar como novillero, eso podría ser en uno o dos años, pero de momento todavía no", dijo el joven torero.

Además del compromiso en San Miguel de Allende, Juan Pablo Llaguno posiblemente toreé en Tijuana, aunque no hay nada oficial aún.


Rodrigo Santos comienza a montar sin molestias
Martes, 22 de Septiembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
El rejoneador potosino se encuentra listo para reaparecer el próximo martes 29 en Yahualica, después de la cornada que sufrió el pasado 6 de septiembre en la Monumental de Zacatecas, donde un toro de Real de Valladolid lo hirió en el muslo izquierdo.

"El domingo pasado me quitaron los puntos, dos semanas exactas desde que me dieron la cornada y ayer comencé a montar. Al prinicpio pensé que me iba a doler un poco, por la zona donde está la cicatriz, pero no tuve ninguna molestia y hoy aumenté la carga de trabajo con mis caballos para tener todo a punto", comentó Rodrigo.

Santos tiene varias fechas por cumplir, además de la corrida mencionada, y está anunciado el jueves 30 en Morelia, en sustitución de Gastón Santos, fracturado en Zacatecas; y los días 3 y 4 de octubre actuará en la Feria de Ahuacatlán, Nayarit.

"Solamente perdí una fecha, la del festival del pasado 16 de septiembre en Pachuquilla. Ahora tengo que meter el acelerador a fondo para terminar a la cabeza del escalafón de rejonedores, y seguir manteniendo mi jerarquía", dijo Rodrigo.


Cayetano confirmará en México el 6 de diciembre
Martes, 22 de Septiembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Cayetano Rivera Ordóñez confirmará la alternativa en la Plaza México el domingo 6 de diciembre, en el marco de la Temporada Grande 2009-2010 que comenzará el 8 de noviembre, y contará con al participación de un nutrido grupo de figuras del toreo.

"La confirmación será el 6 de diciembre, y tenemos otra fecha contratada para el 17 de enero, pues la intención es que Cayetano tenga dos oportunidades para entrar de lleno en el gusto del público mexicano", dijo Curro Vázquez, su apoderado, vía telefónica desde Madrid.

Esta ceremonia de confirmación cerrará un círculo familiar, ya que antes que él han ratificado su doctorado en este mismo escenario, su abuelo, Antonio Ordóñez; su padre, Francisco Rivera "Paquirri", y su hermano, Francisco Rivera Ordóñez.

Además de estas dos corridas, Cayetano tiene previsto actuar en otras plazas americanas, y por ahora se sabe que acudirá a torear a Venezuela, donde el año pasado dejó un buen cartel:

"Queremos que el paso de Cayetano por América sea trascendente, y va a torear en algunas otras plazas con las que estamos en conversaciones. Existe interés de parte de la empresa de Quito por llevarlo, así que en las próximas semanas quedará definida su agenda americana", comentó Curro.

Cayetano llegará a México el 15 de noviembre para concentrarse en el campo bravo y adaptarse a la embestida del toro de nuestro país.




Desfile de mansos en el cierre

Septiembre 23, 2009
Desde el tendido
Por: Óscar Fernández


Cuando se anunció el cambio de ganado para la corrida que marcaba el cierre del serial taurino hubo voces que manifestaron su desaprobación por la contratación de la ganadería del potosino José Garfias de los Santos en lugar de “San Isidro”.
¿Porqué el cambio?
Se dijo en los círculos taurinos de Aguascalientes que Roberto Fernández “El Quitos” representante de Joselito Adame para la relación con las empresas de plazas mexicanas se opuso a que se lidiaran toros de la dehesa de Pancho Guerra.
Incluso se llegó a comentar que sí la empresa “Zacatecas, Tierra de Toros” no cambiaba los toros se cancelaban las dos actuaciones de Adame en la feria zacatecana y permanecería en España hasta la conclusión de su temporada europea.
Ello hizo que los empresarios se lanzaran a buscar toros y se decidió por traer la corrida de Pepe Garfias y el resto de la historia ya la conocen ustedes, desfile de mansos que echó por la borda el mano a mano tan esperado.
La reaparición de Garfias en la monumental zacatecana nos hizo recordar otro incidente muy desagradable ocurrido , sí la memoria no me falla , en el año de 1983 cuando el empresario era José Antonio Enriquez
José Antonio contrató toros del ganadero potosino para la tradicional corrida del 16 de septiembre con un cartel muy interesante con el regiomontano Eloy Cavazos, Antonio Lomelín y David Silveti.
La venta previa de boletos hacía pensar en un “lleno” lo cual así fue en una tarde hermosa, un brillante cielo azul , sin viento y temperatura muy agradable.
El Juez de Plaza en aquel entonces lo era Pablo Reyes asesorado por Javier Borrego, Pablo estuvo el domingo pasado en la plaza observando el desfile de “mansos” y tuvo la oportunidad de recordar los sucesos de hace 26 años.
“En la madrugada del 16 de septiembre llegaron los toros a la plaza, me hablaron a casa para solicitar mi presencia y en virtud que ni siquiera había energía eléctrica en los “corrales” llegué a las 7 de la mañana acompañado por “El Chiruzo”.
Observamos el “encierro” y se trataba de una “becerrada” indigna de lidiar por matadores de toros, lo rechazamos de inmediato pese a las protestas del ganadero. el “caporal” y gentes muy allegadas a Pepe”.
Pablo hace recuerdos y precisa que incluso se preparó un escrito dirigido al Alcalde Lic. Jesús Manuel Díaz Casas dando cuenta del rechazo de la corrida y se visitó al empresario para dar cuenta de los hechos.
José Antonio se preocupó y luego de ser informado que en el rancho de Manolo Espinoza ( en Aguascalientes) había una corrida de “Valparaíso” se comunicó con el ganadero Don Valentín Rivero quien aceptó mandar los toros a la plaza zacatecana.
A partir de ese momento lo refiere Pablo se vivieron situaciones muy complicadas, el enojo de Garfias, las, presiones al Juez y Asesor para que se aceptaran sus animales y luego a esperar la llegada del ganado casi a las 4 de la tarde.
“ La plaza ya registraba un lleno, se colocó un aviso en las puertas de acceso anunciando que el festejo se aplazaba por varios minutos y luego hubo que hacer frente a los apoderados de los toreros que también se negaban a matar los toros de “Valparaíso”, nos comenta Pablo.
Al final de cuentas la corrida se pudo celebrar en medio de un gran entusiasmo ya que las condiciones de los toros propiciaron el triunfo de los tres toreros e incluso el ganadero Don Valentín Rivero dio una vuelta al ruedo con Eloy.
¡Hasta el próximo miércoles¡
Escríbanos a cronista43@msn.com y escúchenos los jueves a las 8 de la noche en “Fiesta Brava” a través de la “Súper G”.




EN LA NOVILLADA DEL 28 DE SEPTIEMBRE
Labastida, sustituto de Juan Luis Rodríguez en Moralzarzal
BURLADERO.COM - 23/09/2009 20:49

El novillero mexicano Fernando Labastida va a sustituir al albaceteño Juan Luis Rodríguez en la novillada que se celebrará el próximo lunes 28 de septiembre en Moralzarzal. Rodríguez no podrá torear una vez que acaba de tomar la alternativa durante la feria de Albacete.

El cartel de esta última novillada la completan Luis Miguel Casares y Daniel Nunes, con novillos de Pérez Villena.


HABLA CLARO EN BURLADERO SOBRE LAS VEGAS
El Juli: 'No quiero ser partícipe de un espectáculo como el de Las Vegas'
CARLOS CRESPO - 23/09/2009 13:23

El Juli. - Foto: ROGER MARTIN
El diestro Julián López ‘El Juli' ha querido zanjar, de una vez por todas, su inclusión en los carteles de Las Vegas, donde ha decidido finalmente no participar. Por primera vez y después de que Don Bull anunciase ayer que el madrileño torearía en el mes de diciembre, El Juli ha hablado con Burladero para asegurar que no va a participar en estas corridas incruentas.

"Cuando nos contrataron por primera vez - afirma El Juli - creo que todos lo vimos como algo positivo para la Fiesta. Nos aseguraron que era un primer paso para instaurar una lidia completa en Estados Unidos, ir poco a poco para dar a conocer las corridas de toros allí. Pero las cosas se han ido desarrollando de otra manera y todo ha cambiado".

Nos dijeron que era un primer paso para la lidia total, pero no quiero que se hagan publicidad conmigo Por ello, el torero madrileño es tajante y asegura que "no voy a torear en Las Vegas. Hablo por mí, no estoy de acuerdo sobre cómo se están haciendo las cosas y no quiero ser partícipe de un espectáculo como el que se va a hacer. Además, tampoco quiero que nadie se haga publicidad con mi nombre".


DON BULL DICE QUE IRÁN MAS ESPAÑOLES
Las Vegas, con nuevas fechas y más españoles
BURLADERO.COM - 23/09/2009 10:39

Los responsables de la empresa Don Bull, con Pedro Haces a la cabeza, han reprogramado los festejos taurinos en Las Vegas, que habían sido cancelados por la falta de público y ante la caída de cartel de toreros como El Juli, El Fandi y Rivera Ordóñez.

Sorprendentemente, y a pesar de la polémica que han traído las corridas incruentas, los próximos carteles en el South Point Casino van a concentrar a más toreros españoles de los anunciados en un principio. Así, harán el paseíllo Enrique Ponce por partida doble, Javier Conde, Juan José Padilla, Ortega Cano y El Capea. Además, otros toreros quedarán reprogramadados para diciembre, donde Don Bull asegura que también toreará Morante de la Puebla.

Los carteles definitivos de las corridas de Las Vegas son los siguientes:

- Viernes 23 de octubre. Toros de Manuel Costa para Javier Conde, Juan José Padilla y Antonio Barrera.

- Sábado 24 de octubre. Toros de Lebrija para Ortega Cano, Federico Pizarro y El Capea.

- Viernes 20 de noviembre. Toros de Manuel Souza y de Lebrija para Enrique Ponce, Federico Pizarro y Alejandro Amaya.

- Sábado 21 de noviembre. Toros de José Souza para Enrique Ponce, Pedrito de Portugal y Luis Bolívar.

Además se acordó reducir el precio de las entradas. Las mesas VIP pasan de costar 650 a 275 dólares, mientras que el resto de los asientos van desde 49 hasta 190 dólares.


LOGROÑO CORRIDA FLOJA Y SOSA DE ZALDUENDO
El Juli corta una oreja en una corrida muy aburrida en Logroño
SN - 23/09/2009 19:05

El Juli ha cortado la única oreja en el cuarto festejo de la feria de San Mateo de Logroño, un trofeo que no ha logrado salvar una tarde bastante aburrida condicionada por una corrida sosa, baja de casta y floja de Zalduendo. Además, Castella ha pasado de puntillas y Luque sólo ha podido poner voluntad con el peor lote. .

A su primero, el madrileño le realizó una faena de mucha ténica, sometiendo mucho al toro por abajo, ya que el animal tenía la tendencia de salirse suelto de la muleta. Ligó varias tandas de buen nivel por el pitón derecho, aunque por el izquierdo hubo menos ligazón. El final por circulares fue muy del agrado del público. Tras una estocada entera y un pelín trasera, paseó el trofeo.

El cuarto apuntó clase en su embestida pero le faltó casta, lo que transformó en una continua querencia a tablas. El de Velilla no estuvo a gusto en el inicio de faena, aunque a la mitad surgieron dos tandas de derechazos en las que sí dio con la tecla precisa, aunque la faena volvió a bajar por el izquierdo, donde no logró acoplarse. Con el animal más rajado, acortó distancias, ganando un paso para ligar los muletazos. Sin embargo, pinchó hasta en dos ocasiones y todo quedó en pal,as

Castella tuvo enfrente en primer lugar un animal manejable pero que nunca se entregó. La primera mitad de faena resultó mecánica y sin alma, basado siempre en el pitón derecho aunque sí que aguantó varias miradas del toro. Lo que elevó la temperatura del trasteo fue el final metido entre los pitones, dejándose llegar mucho al toro. Una media estocada enfrió al público y escuchó palmas.

El quinto fue un Zalduendo a menos. Inició la faena con su clásico cambiado en los medios, pero se volvió a perder en un trasteo de largo metraje, toreando con vulgaridad y que se vivió desde los tendidos con pasotismo.

En tercer lugar, Luque se estrelló con un animal que evidenció su poca fuerza desde el tercio de varas. El sevillano realizó un trasteo breve, siempre a media altura y templando, pero fue imposible armar una labor compacta por la mala condición del de Zalduendo. El sexto fue otro ejemplar flojo, que cuando embistió lo hizo sin ritmo, y al que planteó una faena voluntariosa pero sin brillo por la desclasada embestida de su oponente.

FICHA DE LA CUARTA DE SAN MATEO EN LOGROÑO
Logroño. Miércoles 23 de septiembre. 4º de Feria. Menos de tres cuartos.

Toros de Zalduendo, correctos de presentación aunque desiguales de hechuras. Bajos de casta, manejables y flojos en conjunto.

El Juli, oreja y palmas.
Sebastián Castella, palmas tras aviso y silencio tras aviso.
Daniel Luque, silencio en ambos.


SÓLO HABRÁ DOS CORRIDAS DE TOROS Y REJONES
Sólo dos corridas de toros en la próxima feria de San Lucas de Jaén
JOSÉ LUIS MARÍN WEIL / BURLADERO.COM - 23/09/2009 20:19

Talavante, al natural, en Jaén - Foto: CARMEN MOYA
La empresa Serolo tiene prácticamente cerrada la próxima feria de San Lucas de Jaén, un ciclo en el que se reducirán drásticamente los festejos. Así, este año sólo habrá dos corridas de toros y un festejo de rejones, frente a las cuatro corridas de toros, rejones y novillada con picadores del 2008.

La feria contará con la presencia d diestros como Enrique Ponce, El Juli, Talavante, Castella, Perera y Fandi, con toros de las ganaderías de El Vellosino y Juan Pedro Domecq mientras que no estará el jienense Curro Díaz. Además, habrá un espectáculo de recortes y El Chino Torero.

A falta de confirmación oficial por parte de la empresa, los carteles son los siguientes:

- Viernes 16 de octubre. Toros de Mercedes Pérez Tabernero para Álvaro Montes, Sergio Galán y Leonardo Hernández.

- Sábado 17 de febrero. Toros de El Vellosino para El Juli, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.

- Domingo 18 de febrero. Toros de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, El Fandi y Sebastián Castella.


NO FALTES A LA GRAN CITA DEL AÑO
Últimas entradas a la venta para La Mercé de Barcelona
BURLADERO.COM - 05/06/2009 11:19

¿Quieres ver a José Tomás y Morante de la Puebla juntos en Barcelona? ¿Vas a dejar que se agoten las entradas y tener que acudir a la reventa? Todavía puedes asegurar tu presencia y comprar algunas de las últimas entradas disponibles para un día grande en www.entradastaurinas.com. ¡Hazlo antes de que se agoten! ¿Vas a faltar?

El mejor sistema de compra de entradas taurinas en Internet
Burladero.com lanzó hace semanas, respondiendo a una demanda cada vez mayor de los miles de usuarios, la plataforma

www.entradastaurinas.com, una taquilla virtual taurina en la que se podrán adquirir entradas para los principales festejos taurinos de todo el mundo.


Comprar en www.entradastaurinas.com es muy sencillo. En la portada de la plataforma podrás conocer los festejos destacados y las novedades. Además, se incluye una catagorización, por lo que podrás seleccionar la plaza que quieras visitar y los toreros a los que quieras ver. Una vez seleccionado el espectáculo, podrás escoger el tipo de localidad que deseas comprar, de entre las disponibles, añadiéndolas al carro de la compra.

Si lo deseas, puedes seguir comprando entradas, realizando así un único pedido para todos los festejos. Una vez que tengas seleccionadas todas tus entradas, podrás realizar la compra, a través de uno de los sistemas de pago seguro disponibles (tarjeta de crédito o Paypal).

Procesada tu compra, el sistema te remitirá una confirmación de la misma, con la que podrás recoger tus entradas, sin esperar colas, en la taquilla de la plaza de toros, presentando de manera conjunta tu documento de identificación y firmando el resguardo de recogida de entradas.

www.entradastaurinas.com ha establecido acuerdos con las empresas organizadoras de los festejos, que se suman al proyecto con el objetivo de abrir nuevas posibilidades a la difusión taurina.

EntradasTaurinas.com ha establecido las menores comisiones del mercado, porque la comodidad de ir a los toros y disfrutar del espectáculo sin esperar colas y con la entrada asegurada desde casa no debe suponer un gran importe en comisiones para los aficionados.

Gracias a estos acuerdos, los usuarios de todo el planeta podrán adquirir entradas para festejos de todos los países taurinos, a un precio similar a taquilla, sin esperar colas, con menor comisión que en otras plataformas que llegan a cobrar casi el doble por el mismo servicio y antes, incluso, de su puesta en venta al público en general.


OTROS RESULTADOS DE LA JORNADA
Más festejos: Fernando Tendero y José Arévalo triunfan en Mejorada del Campo
BURLADERO.COM - 23/09/2009 19:17

A continuación les ofrecemos el resultado de otros festejos celebrados en la jornada de hoy, miércoles 23 de septiembre:

NOVILLADAS CON PICADORES
MEJORADA DEL CAMPO (Madrid). Novillos de La Fresneda. Fernando Tendero, silencio y dos orejas. José Arévalo, dos orejas y rabo y silencio tras aviso.

FESTEJOS DE REJONES
MUNERA(Albacete). Novillos de Guardiola Fantoni. Iván Magro, silencio y dos orejas tras aviso. Javier Cano, oreja y oreja. Noelia Mota, dos orejas y dos orejas


FUERON LIDIADOS AYER, SEGÚN LA RIOJA
Envían a analizar los pitones de dos toros de Joselito lidiados ayer en Logroño
BURLADERO.COM - 23/09/2009 11:42

El equipo gubernativo de la plaza de toros de Logroño, ha decidido enviar a analizar los pitones de dos toros de Joselito lidiados ayer, por indicio de manipulación en sus astas, según una información publicada hoy en el periódico La Rioja. En concreto, se han recogido las astas de los toros lidiados en quinto y sexto lugar por Morante de la Puebla y Rubén Pinar, respectivamente.

Se da la circunstancia de que en el año 2006 también se mandaron a analizar los pitones de dos toros de Joselito, en esta ocasión lidiados por El Juli y El Cid, y que finalmente dieron positivo por manipulación fraudulenta de las astas, según informó la Consejería de Administraciones Públicas, por lo que fue sancionado con 12.020 euros y dos meses de suspensión para lidiar en la Comunidad de La Rioja.




EL SEVILLANO HA EMPEZADO A TOREAR DE SALÓN
El Cid mejora de su grave cornada y ya torea de salón
BURLADERO.COM - 23/09/2009 17:51

El Cid, toreando de salón tras la grave cornada. Foto: TOROMEDIA/ARJONA
El matador de toros Manuel Jesús ‘El Cid' ha experimentado una notable mejoría en las últimas horas y ha intensificado su proceso de rehabilitación con la idea de torear esta misma semana, tras la cornada de Navalcarnero. El diestro de Salteras ha comenzado incluso a torear de salón, sin que los movimientos del toreo le causen molestias importantes sobre todo en la zona del pecho, donde estaba el principal problema por la fractura de costillas.

El diestro de Salteras recibió ayer la visita del cirujano jefe de la Real Maestranza de Sevilla, Ramón Vila, que se mostró sorprendido de la evolución de El Cid en las últimas 48 horas: "Ahora mismo está al 70 ó 75 por ciento y las próximas 48 horas son decisivas para recuperar lo que falta".

A este respecto, el torero asegura: "Hace dos días era impensable tener esta idea porque se me había ido la potencia del músculo, no tenía capacidad pulmonar, me ahogaba... Pero después de estas 48 horas sí soy muy positivo. La verdad es que me encuentro muchísimo mejor, estoy haciendo una rehabilitación intensiva porque mi intención es reaparecer esta semana".

Para su total recuperación, El Cid asegura que se está empleando a fondo: "Por la mañana hago ejercicios pasivos con una máquina para recuperar la musculatura del muslo, luego respiro con una máquina para recuperar capacidad pulmonar, y más tarde paso a hacer ejercicios de fuerza con pesas para adquirir la potencia que tenía antes de la cornada en esa pierna".

A pesar de la gravedad de la cornada, el torero ha insistido en que ésta no le ha afectado anímicamente: "Sé de qué forma me ha cogido el toro, si no lo supiera tendría un pequeño problema mental, pero no es el caso. No fue toreando, fue en el suelo. Ha sido un accidente y espero que no vuelva a suceder".

Por su parte, Ramón Vila ha reconocido que tras examinarlo por primera vez se quedó con preocupación: "Me encontré al torero todavía con el efecto del derrame pleural y con una cosa que no se ha dicho: tenía una leve anemia". A lo que ha añadido: "Anteayer vimos que había recuperado mucha capacidad respiratoria, pero presentaba otro problema: no podía andar porque tenía contracturado el músculo. Empezamos con los masajes para potenciar y recuperar la musculatura, además de la capacidad pulmonar, que ha aumentado una barbaridad, y el cambio ha sido sorprendente en los últimos días, se encuentra mucho mejor".

Ramón ha insistido en que hay que ser pacientes y esperar 48 horas, que pueden ser decisivas: "Lo que pasa es que él como todos los toreros, quiere salir a torear, pero no podemos olvidar que hace sólo 14 días de la cornada y que ha sido más grave de lo que parecía en un principio".



Toros

Difundirán la tauromaquia a través de Internet

23 de septiembre de 2009
Julio César Lara

Las acciones taurinas podrán ser vistas por medio de un portal de Internet, en el que se transmitirán programas en vivo como vacadas y novilladas. Foto: Ricardo Reyes / El Sol de ZacatecasEl Sol de Zacatecas
Zacatecas, Zacatecas.- Un proyecto muy ambicioso, con el propósito de darle la difusión al acontecer taurino zacatecano, nacional e internacional, así como apoyar a la más bella de todas las fiestas en los diferentes aspectos, es el que se pretende llevar hasta sus últimas consecuencias a través del portal de internet, mediante emisiones en vivo.

El plan preliminar de actividades contempla la exhibición de películas, videos, todo tipo de material fotográfico, pinturas, entrevistas con empresarios, ganaderos, apoderados, toreros, y en general con los personajes involucrados directa e indirectamente con la fiesta brava, tanto en el pasado como en el presente.

Pedro Villaseñor Jiménez, se encargó de dar a conocer el día de ayer martes en el centro social "Villa Asunción", ubicado en pleno centro histórico de esta capital de Zacatecas, en el que estuvieron presentes un grupo de representantes de los medios de comunicación relacionados todos ellos con la fuente taurina zacatecana.

Jiménez Villaseñor dejó muy en claro, que su intención no es entorpecer las acciones que ya existen en el radio, en la televisión y en la prensa escrita, sino más que nada aportar su granito de arena, para darle a través del portal de internet.

Mediante una programación completamente en vivo, la mejor difusión que sea posible a la tauromaquia en sus distintos niveles, local, en el país, incluso en el plano internacional, en la búsqueda de la proyección en favor del Estado de Zacatecas.

Pedro puso especial énfasis al señalar, que en primera instancia se contemplan dos emisiones por el portal de internet llamado "Noticiero Taurino", en el curso de un mes, a efecto de respaldar y exigirle a la empresa que lleven a cabo vacadas, novilladas, en la Plaza de Toros Monumental Zacatecas de esta ciudad para darle la continuidad que tanto requieren los elementos zacatecanos, independientemente del serial septembrino de la Fenaza.

Jiménez Villaseñor, externó su confianza de que sí se pueden hacer las cosas, pues la tauromaquia como tal, no tienen paternidad, no tiene fronteras, máxime cuando no se trata de lucrar con ella, sino simple y sencillamente apoyarla en toda la extensión de la palabra, con la intervención sana y desinteresada de los y las zacatecanas en lo general.


Toros
Para "El Zotoluco", la mejor faena del serial taurino

23 de septiembre de 2009
Roberto Ordaz

Sin duda son los aficionados que asistieron al serial taurino quienes merecen las orejas y rabo, pues soportaron fielmente las condiciones climatológicas. Foto: Archivo / El Sol de ZacatecasEl Sol de Zacatecas
Zacatecas, Zacatecas.- Fueron los aficionados que se hicieron presentes en los tendidos de la Plaza de Toros Monumental Zacatecas de esta capital, los que cortaron las orejas y el rabo, al aguantar a porta gayola, estoicamente, y con gran valentía, tardes de intensa lluvia, la cual hizo su aparición en las primeras cuatro corridas del serial taurino de la Feria Nacional de Zacatecas 2009.

A pesar de que las cuatro primeras combinaciones taurinas resultaron pasadas por agua, la afición no se arredró ante las condiciones climatológicas, los toreros se echaron pa´lante, con el ruedo convertido en una piscina taurina y la empresa también hizo lo suyo en el arreglo del escenario, cuya conjugación de factores permitieron que los festejos programados se pudieran llevar hasta sus últimas consecuencias.

A continuación El Sol de Zacatecas, presenta los aspectos más interesantes que se sucedieron a lo largo de las seis corridas del serial septembrino, siendo como sigue:

Mejor Entrada.- 16 de septiembre.- Corrida de la Independencia

Homenaje Póstumo.- Al Ganadero Don Francisco Suárez del Real +.

Reconocimiento.- A Don Salvador García y Ortega

Cornada.- Rodrigo Santos.- Rejoneador

Fracturado Gastón Santos,- Rejoneador

Toro Vivo Arturo Macías

Mejor Puyazo Paco Salinas ("Albur").- Malpaso

Mejor Toro "Zuabo".- 2o. Reserva.- Boquilla del Carmen

Quite Oportuno José Manuel Montes.- Sobresaliente

Mejor Quite Ignacio Garibay.- "A Chalán" de 542 kilos

Mejores Banderillas Rafael Ortega.- al toro "Albur"

Mejor Estocada Ignacio Garibay.- Al toro "Ropa Vieja"

Mejor Encierro Desierto

Mejor Faena.- Eulalio López "El Zotoluco".- A "Joyerito".- 560 kilos

Triunfador del Serial.- Rafael Ortega.- (cinco orejas)

Escapulario de Plata Ganador.- Jorge Delijorge.- Torero Zacatecano

Peor Encierro Pepe Garfias

Juez de Plaza José Antonio "Curro" Enríquez

Médico de Plaza Dr. Raúl Cabral Soto

Empresa: "Zacatecas Tierra de Toros".- Señores: Juan Enríquez Rivera, Manuel Fernando Sescosse Varela, Ramiro Alatorre y Felipe Pescador Ávila.




23 de septiembre de 2009
Lupita López: "Voy por todo"
En el mano a mano histórico

Miguel Ángel García

Llegó para quedarse.

De Yucatán a la capital, y vino porque pudo, no para ver si podía.

Lupita López ya dejó huella en su estado natal como la mujer torera con más actuaciones en la Plaza México en una sola temporada y, según los datos, como ningún otro torero yucateco lo ha logrado.

Y el domingo pasará al historia de la gran plaza como la torera que formó parte del primer mano a mano de féminas novilleras.

Sin lugar a dudas, Lupita disfruta ahora un poco del sacrificio que ha hecho desde muy niña para conseguir este resultado, para traspasar las líneas de lo ordinario y poder ser una persona extraordinaria.

Hoy, Lupita se enfrenta a su última tarde en la plaza más grande del mundo, el cual será un compromiso relevante para la historia de la torería nacional y cuyo más grande deseo es salir por todo.

FELIZ DE LA VIDA

"¡En serio, qué buena noticia me has dado!". Nos dijo alegremente la torera al no saber aún que ya estaba confirmada su actuación del domingo.

"Y mira, de principio solamente venía por una novillada, ahora que ya voy por la tercera estoy muy feliz. La idea es segundar y ojalá tengamos buenos resultados; y a eso saldremos, a refrendar y hacer algo por la fiesta".

Lupita, que desde su llegada a México, cuando se presentó en el coso capitalino, no ha podido regresar a su tierra, no se da abasto con las actividades que está realizando en esta capital.

"Y ahora menos me regreso, ya que aquí me he estado preparando a conciencia y me he desarrollado en un ambiente meramente taurino; todo esto lo estoy aprovechando al máximo".

-¿Echas de menos tu tierra?

Lo normal, la familia y a los amigos; sin embargo, eso no me quita el sueño ya que tengo bien clara mi meta y las 24 horas estoy pensando en toros, disfrutando como nunca".

-¿Qué objetivo tienes luego de esta temporada en la México?

"Seguir toreando y que las empresas se fijen en mí; quiero hacer lo que más convenga, no te puedo hablar de alternativa o de quedarme como novillera. Espero que todas sigamos toreando, puesto que el espectáculo de mujeres es interesante".

Desde su estancia en esta capital, Lupita vive con una prima por los rumbos de la Alberca Olímpica; se entrena todas las mañanas en Los Viveros de Coyoacán y por las tardes nunca falta echarle el vistazo a algún video de toros, o bien, leer algo sobre el tema.

-¿Qué se escucha de ti allá, en Yucatán?

"En mi estado me están apoyando mucho y eso ya es motivo de mucha alegría; la Gobernadora, la prensa y mi familia están conmigo. Como yucateca soy de los pocos toreros que hemos pisado la México y soy la que más veces ha repetido en una sola temporada", indicó la novillera.

La carrera que Lupita estudió la sigue esperando para cuando la novillera decida hacerse a un lado del tema taurino, ya que así lo ha pensado.

"La carrera la hice pensando en lo que venga luego del toro, por lo pronto quiero sostenerme del toro hasta que el físico me lo permita".

-¿Existe un sentimiento especial en este festejo?

"Sí, y algo muy curioso. Fíjate que en el primer festejo toreé solamente un novillo, por la lluvia; en el segundo fueron los dos y en éste serán tres. Además, en el primer festejo salí como tercera espada; en el segundo como segunda y el domingo iré como primera espada. ¿Curioso, no?", concluyó.


Lupita y Vanesa, mano a mano
Saldrán chispas de colores

Horacio Soto Castro

Finalmente la empresa de la Plaza México determinó, como se había esbozado, que sea mano a mano la novillada del domingo entre Lupita López y Vanesa Montoya, con un encierro de Pepe Garfias que ayer estaban embarcando.

Ya se mascaba esa confrontación desde el domingo, luego del festejo, pues ambas habían sobresalido en el mismo. El regreso de Hilda Tenorio, al parecer, lo programarán para el siguiente domingo y seguramente será con novilleros.

De esta confrontación entre toreras de España y México, Lupita López y Vanesa Montoya, levantará ámpula entre los aficionados y los que no lo son, y se calcula que será una magnífica entrada la que se registre. Asimismo se puede calificar de histórico, ya que no se ha realizado alguno en el coso de Insurgentes.

De momento no hay un pique entre las toreras, aunque ya alternaron juntas en Valladolid, pero el mano a mano nació el domingo porque las dos mostraron calidad y fueron las mejores. Además, siempre que hay un mano a mano sale a relucir el celo profesional y cada quien buscará ser la mejor. La competencia siempre es buena y en este caso el público es el que sale ganador porque es un espectáculo aparte.

La yucateca saludó en el tercio y la obligaron a dar la vuelta, tras una faena en que dejó asentado su particular forma de hacer el toreo; le puso sentimiento, arte y le corrió la mano en largos muletazos. Desafortunadamente se dio a pinchar, perdiendo trofeos, tanto en ese como en su primero. Su calidad estuvo presente toda la tarde y no se diga de su valor, que a pesar de ser volteada feamente, sin mirarse la ropa fue nuevamente a la cara de la res para seguir toreando.

Por su parte, la sevillana entusiasmó a la concurrencia porque además de sitio y escuela le pone sentimiento y temple a sus muletazos. Se despatarra para darle dimensión a sus pases además de embarcar, templar y mandar, echándole la muleta en el hocico, también para colocarse y que le repita la res.

Lo que pudo ser un triunfo consagratorio se derrumbó cuando se dio a pinchar y todo quedó en vuelta al ruedo. Por esa faena, si le clava la espada al primer viaje, seguramente le dan el rabo. El novillo fue extraordinario y hubo petición de indulto y todo quedó en vuelta y vuelta del ganadero.

La ganadería potosina de Pepe Garfias tiene un prestigio que es de sobra conocido, pues con ganado de esa casa se han registrado triunfos sonoros, son astados que se prestan para el lucimiento de los espadas y para los triunfos grandes.


Se recuperan satisfactoriamente
Rodrigo, Amaya y Jerónimo

Miguel Ángel García

Ya le fueron retirados los puntos de sutura al rejoneador Rodrigo Santos, de la cornada que sufrió en el tercio medio del muslo izquierdo en Zacatecas, el pasado seis. Ya comenzó sus entrenamientos de monta por un periodo de tres horas, sin molestias de la herida, que irá aumentando paulatinamente. Rodrigo reaparecerá el 29 en Yahualica; el 30, Morelia y el 3 y 4 de octubre en Ahuacatlán.

ALEJANDRO AMAYA

También ya fue dado de alta el matador tijuanense Alejandro Amaya, quien desde el pasado 12 de septiembre estuvo internado en la Clínica Fátima de Sevilla, tras grave cornada. El diestro podría reaparecer en la feria de Arcos de la Frontera, el próximo tres de octubre.

JERÓNIMO

El matador de toros Jerónimo recibió el alta médica luego de ser intervenido por el doctor Jorge Uribe en el Sanatorio Durango, de unas heridas del dedo índice y medio, de la mano izquierda, que sufrió al entrar a matar a un novillo de El Vergel, durante el festival que se llevó a cabo el pasado domingo en Pachuquilla. Jerónimo estará inactivo por espacio de 45 días, por lo que el diestro capitalino pierde hasta este momento el 2 de octubre, Apizaco.


Monterrey abre el 11 de octubre
Ya sin el techado

Horacio Soto Castro

Será el 11 de octubre cuando abra la plaza Monumental de Monterrey para iniciar su temporada y de momento sin el techado, que lo malogró un tremendo ventarrón.

Ese día se montará una corrida de puros matadores mexicanos: Fernando Ochoa, Juan Antonio Adame y Aldo Orozco con un encierro de El Junco. El 18 será el festejo a beneficio del Hospital Universitario; el 25 no se ha definido aun pero pudiera ser una novillada, corrida o un festival.

Posteriormente las tres corridas del serial internacional que se monta cada año y están fijas las fechas del 1, 8 y 15 de noviembre.

Las combinaciones posiblemente se den a conocer a fines de semana, pero en el elenco aparecen de extranjeros Sebastián Castella y Antonio Barrera.

De los mexicanos Eulalio López "Zotoluco", Rafael Ortega, Arturo Macías, Octavio García "El Payo", Juan Antonio Adame y Mario Aguilar.

De los encierros cuentan con El Junco, Carranco, Begoña y Bernaldo de Quirós.

Castella estará en los carteles de Monterrey, León, Guadalajara y Aguascalientes.

Julián López El Juli y Pablo Hermoso de Mendoza estarán en León y Guadalajara en enero y febrero.











JIA