martes, 29 de septiembre de 2009
















Lupita va por otra más
La programan para el domingo en el final del serial

29/09/2009

Ayer, justo cuando terminaba una de varias visitas que hizo a medios de comunicación en la capital, Lupita López recibió una noticia que, ahora sí, no esperaba ni en lo más remoto.

“Tu paisana va otra tarde. Me lo acaba de confirmar la empresa”, dijo al Diario el reportero taurino Gustavo Mares, del periódico deportivo “Ovaciones”.

La noticia, dijo Mares, resultó inesperada debido a que la empresa había programado para la 12a. tarde de la temporada chica un mano a mano con los novilleros Santiago Fausto y Sergio Flores. Pero se modificó el cartel y se incluyó a Lupita, quien el domingo cortó una oreja con sólida actuación y se ganó el reconocimiento del público.

La noticia sorprende y pone a Lupita en un hecho sin precedente: no se recuerda en años recientes que un novillero haya tenido tantas actuaciones en una misma temporada, menos tratándose de una mujer. Para la yucateca será la cuarta.— Gaspar I. Silveira Malaver La última


Con sabor a triunfo grande
Lupita López, privada por el juez de otro trofeo


29/09/2009

El periódico capitalino “La Jornada” publicó ayer la siguiente crónica de la novillada dominical en la Plaza México, firmada por Lumbrera Chico.

Torerísima, encastada, pisando terrenos muy comprometidos y dueña al fin de la resolución necesaria para consumar la suerte suprema jugándose la vida, la novillera yucateca Lupita López obtuvo un sonado triunfo en la undécima y tal vez penúltima función de la temporada chica 2009, en la que se midió, mano a mano, con la gitana Vanessa Montoya ante un encierro de Garfias, escaso de fuerza y de bravura, bobo y repetidor.

La mal llamada novillada histórica, según los ignorantes que trataron de vender el duelo de ayer como el primero jamás habido entre dos toreras en México, produjo una modesta entrada, en una tarde bañada por el sol que pronto se volvió sombría y húmeda. Pero cuando salió el tercero de la tarde y comenzó a llover, la emoción atornilló a los aficionados en sus asientos.

Y es que por la arena, al hilo de las tablas galopaba “Cuate”, un cárdeno paliabierto, bragado y listón, que Lupita recogió doblándose para cuajarle cuatro ceñidas verónicas rodilla en tierra. Después de la pica, la artista de Mérida citó de largo al bovino y le dibujó tres chicuelinas con gracia y temple. Luego de un caótico segundo tercio, mientras el piso se volvía de gelatina a medida que arreciaba el aguacero, la morena empezó a ligar derechazos de aquí hasta allá, corriendo la mano en redondo, sin sujetar del todo al bicho que al igual que sus hermanos se desentendía al final de cada pase y obligaba a la torera a reubicarse para que la serie no perdiera continuidad.

Un estoconazo Cuando la faena estaba por decaer al igual que el entusiasmo del empapado público, Lupita cambió el aluminio por el acero, buscó la igualada en el terreno contrario y se volcó sobre el morrillo haciendo la cruz como mandan los cánones, para lograr un estoconazo de efectos letales. Y de inmediato, pañuelos y capas de plástico aletearon pidiendo la oreja, que el juez Roberto Andrade, muy cómodo y seco en su palco, tardó largos minutos en conceder.

Ante el quinto y último de su lote, un rumiante flaco y feo al que se le doblaban las patas a cada paso, Lupita, de nuevo torerísima, lo embarcó por verónicas recostando la cabeza y bajando las manos como Luis Procuna, pero luego ya no tuvo nada que hacer porque el animalito era un fiasco. Sin embargo, a la hora de la verdad volvió a matar entregando el pecho al volapié, y por lo tanto las capas de plástico y los pañuelos reclamaron otra oreja en petición abrumadoramente mayoritaria, pero Andrade, violando el reglamento, se negó a otorgarla, de modo que el público se hizo justicia por su propia garganta, gritando repetidas veces así al juez, en tanto la triunfadora de la tarde daba la vuelta al anillo devolviendo sombreros y lanzando besos.

Por su parte, Vanessa Montoya, a pesar de su afición, su valor y su gitanería, se fue casi en blanco, luego de sufrir un maromón y un golpazo, al saludar de capa al cuarto de la tarde, con el que nunca se entendió. Para fortuna de todos los que aún permanecían tiritando en los tendidos, con el sexto del encierro volvió a mostrar su gran calidad muleteril, por la derecha y por la zurda, pero una vez más perdió la oreja al fallar con el estoque. Esta crónica agradece al historiador taurino José Francisco Coello el valioso material que le proporcionó acerca de los mano a mano entre mujeres en México. ¡Enhorabuena, Lupe! ¡Qué gran tarde!


Locura torera de José Tomás
Final de temporada y triunfo rotundo en Barcelona


29/09/2009

José Tomás ha acabado con el cuadro. En sentido figurado y en sentido literal, publicó Rubén Amón en el periódico “El Mundo” de Madrid ayer.

Tomás se encumbró (si le hacía falta hacerlo) con una actuación gigante en la Monumental de Barcelona, el domingo pasado, donde cortó cuatro orejas en una tarde salpicada por protestas antitaurinas.

Y es que en Barcelona se da por descontado que, por los antitaurinos, la Monumental cerrará sus puertas y la demolerán.

Pero mientras eso sucede, Tomás dio cátedra una vez más en su plaza favorita.

Lo hizo en un cartel de los llamados “cumbre” porque sus alternantes merecen igual adjetivos grandes: Morante de la Puebla, el más artista de los últimos años, y Julio Aparicio, torero de misterio y arte.

Tomás cortó cuatro orejas en el festejo que cerraba la temporada en Barcelona y que a la vez servía para poner punto y final su temporada europea. El torero de Galapagar dio una gran tarde en la Monumental, plena de capacidad e inteligencia, en un festejo rico en matices en el que Morante cortó una oreja del único toro que pudo estoquear —se lesionó en una mano al entrar a matar— mientras Aparicio únicamente brilló con el capote en el astado de Cuvillo que rompió la tarde.

Tomás formó un alboroto con el capote, pues saliéndose para fuera hilvanó ocho lances de gran despaciosidad a un toro con duración, clase y profundidad en su embestida. Inició por estatuarios una faena en la que hubo cambios de mano soberbios, dos series redondas y realmente rotundas con la mano derecha, series con la zurda de mucho enganche, siempre por abajo, arrebujado y reunido, para cerrar con un exquisito cierre con trincherillas, afarolados, muletazos de desprecio y otros rodilla en tierra muy bellos. El quinto se dio la vuelta al revés en el capote y pecó de cierta sosería y un molesto calamochear en los primeros compases de la faena, defectos que no fueron óbice para que el madrileño se impusiese al astado con el que dio la impresión de jugar en varios pasajes de otra labor de torero privilegiado. Hubo dos series con la derecha de gran nivel, otrs más en corto de seis naturales a pies juntos cumbre, un pinchazo, cinco manoletinas y una estocada, antes de pasear el doble trofeo. Morante sufrió fractura en el pulgar izquierdo.


Motiva mucho la exigencia a Lupita
Feliz a pesar de que el juez no concedió la segunda oreja


29/09/2009

Lupita López anduvo ayer de programa en programa, de entrevista en entrevista, como ha sido desde que toreó por primera vez en la Plaza México. Y las preguntas sobre su futuro son inevitables. No sabe aún si la alternativa llegará pronto, pero ya lo piensa con más seriedad.

Ayer, en visita al periódico “Ovaciones”, dijo al comentarista Gustavo Mares que le gustaría tomar la alternativa, siempre y cuando sus compañeras novilleras hagan lo mismo, porque, señaló, “no me gustaría tomarla y no torear”.

No se ve, le confesó a Mares, como una torera longeva. Incluso espera que a los 35 años no siga en los ruedos, sino estar convertida en mamá.

Luego de sus éxitos, con dos orejas cortadas en tres tardes, las llamadas a su apoderado Oscar Romero López han aumentado considerablemente. “De muchas plazas hay interés por contratarme, mi apoderado está realizando las gestiones y escuchando las ofertas”.

La novillera yucateca se mostró muy satisfecha por la oreja que cortó anteayer en la Plaza México y por la gran exigencia que le mostró el público, situación que le obliga a superarse.

La yucateca indicó que la exigencia del público es vital para que los diestros mejoren sus actuaciones, en especial por aquello de que “el que paga, manda.

“Estoy feliz por este triunfo y por la oreja, que a lo mejor pudieron ser dos, pero el juez de plaza no lo consideró. La exigencia del público no me molesta, al contrario, me pone a prueba para dar mi mejor esfuerzo y superarme cada día”, aceptó.— Gaspar Silveira





Atanasio Fernández, el paradigma de la clase
23 de septiembre de 2009

Desde los años 30 hasta la afirmación de Ojeda, Espartaco y Joselito en el trono del toreo, pasando por la “Faena de Príncipe” de Antonio Ordóñez; la poderosa madurez de Aparicio; la apoteosis de El Cordobés; el rabo a Palomo Linares o la consagración de Paquirri y Capea, se nos presenta un corolario de hitos excepcionales vividos en la plaza de Las Ventas a lo largo de seis décadas. Todos ellos tienen un nexo común: la ganadería de Atanasio Fernández. Es la historia de tauromaquia contemporánea y, por ende, de un modelo de bravura que va a más a lo largo de la lidia y fluye en el tercio final inagotable, profunda, elegante y larga. Es el estilo inconfundible de los atanasios, paradigma de la clase en el toro bravo.

Reportaje completo en PDF.
http://www.las-ventas.com/r_taurodelta/22/ganaderia.pdf




Toros

Triunfa novillero zacatecano en Villa de Cos

29 de septiembre de 2009
Roberto Ordaz

En la tradicional novillada de feria celebrada en el lienzo charro de Villa de Cos, Zacatecas, Luis Ignacio Escobedo, se alzó con el triunfo absoluto. Foto: Archivo / El Sol de ZacatecasEl Sol de Zacatecas
Villa de Cos, Zacatecas.- El novillero zacatecano, Luis Ignacio Escobedo, cortó dos orejas, ganadas a ley, por lo que se convirtió en el triunfador, al mismo tiempo que se hizo acreedor a la medalla de plata denominada "Puerta del Desierto", que estuvo en disputa, todo esto en la novillada anual, (tradicional de feria), anual que se celebró en el lienzo charro de Villa de Cos, Zac., que registró casi los tres cuartos de entrada.

Cabe señalar que Armando Montes, también originario de esta capital de Zacatecas, así como Fernando Cantú, de Monterrey, Nuevo León, cortaron un apéndice cada uno.

Todo esto, en una tarde nublada, gris, en la que se hizo presente una leve llovizna, que afortunadamente no interfirió el desarrollo de este festejo, en el cual se observó los deseos y las ganas que pusieron los novilleros por agradar al respetable, por lo que puede decirse que lograron su objetivo.

Se tiene que hacer mención que se lidiaron 5 ejemplares de la dehesa de Torrecilla y uno más de la ganadería del campo bravo zacatecano de San Antonio de Triana, bien presentados, que aunque se dejaron meter mano en lo general, les presentaron algunas complicaciones a los novilleros, supieron salir adelante en los diferentes tercios de la lidia ordinaria.

LUIS IGNACIO ESCOBEDO

Este chamaco, pese a que el ejemplar de San Antonio de Triana, no fue fácil, estuvo muy voluntarioso, con ganas, entusiasmo y mostró avances en su aprendizaje taurino, desde que se abrió de capa, al conseguir buenos lances bien rematados.

En el trasteo de muleta, Luis Ignacio, supo encontrarle la distancia al novillo, por lo que le pegó buenas series por ambos pitones, aunque el animal regateaba un tanto las embestidas, pero lo mejor de todo es que culminó su labor con una estocada certera, por lo que la autoridad a petición de la gente en los tendidos le otorgó las dos orejas, con las cuales el zacatecano dio la vuelta al ruedo en plan triunfal.

Al terminar el festejo, el jovencito Escobedo, fue premiado con la medalla de plata que lleva el nombre de Puerta del Semidesierto, trofeo que estuvo en discusión y fue ganado en buena lid por Luis Ignacio.

RESTO DEL FESTEJO

Salió por delante Julián Viveros, rejoneador de la escuela del Estado de Hidalgo, que hizo una buena labor en el toreo a caballo, sólo que el novillo se paró pronto, aparte de que falló con el rejón de muerte, pero fue ovacionado.

Aarón Hinojosa, de Torreón, Coahuila, estuvo bien en lo general, pero pinchó varias veces, sin embargo salió al tercio. El regiomontano Fernando Cantú, realizó un buen trasteo de capa y muleta y cortó un apéndice, lo mismo que el zacatecano Armando Montes, que estuvo lucidor con el capotillo y con la franela, mató pronto por lo que cortó una oreja, lo mejor de todo es que el público observó un digno espectáculo taurino.





Angelino de Arriaga recibe el alta hospitalaria
Martes, 29 de Septiembre del 2009 Madrid, España
Por: Mundotoro
El novillero tlaxcalteca herido de gravedad el pasado 15 de septiembre en Navalmorales, recibió hoy el alta hospitalaria y regresará a México para continuar con su rehabilitación en su casa de Apizaco


Festejos de hoy en honor del Arcángel San Miguel
Martes, 29 de Septiembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
El 29 de septiembre se ha convertido en una fecha clásica del calendario taurino mexicano, y este martes se celebran cuatro corridas de toros en distintos pueblos donde se rinde culto al Arcángel San Miguel.

Atitalaquia, Hgo.- Toros de Antonio Guzmán para los rejoneadores Leonardo Zatarain y Nahúm Sánchez, así como los Forcados Amadores de Hidalgo, Manolo Lizardo, Pepe López y Manolo Roldán.

San Felipe Torresmochas, Gto.- Toros de Santoyo para el rejoneador José I. Corral, Víctor Santos y Manolo Martínez.

San Miguel El Alto, Jal.- Toros de Chinampas para Fernando Ochoa, Arturo Macías y el español Roberto Galán, que tomará la alternativa.

Uriangato, Gto.- Toros de La Cardenilla para El Zapata, Omar Villaseñor y el colombiano Ricardo Rivera.

La empresa Ambriz Espectáculos, que ofrece esta corrida, nos envía las fotos de los toros de La Cardenilla, que se pueden ver en nuestra sección de Galería. El encierro del ganadero Pepe Moro tiene un peso promedio de 517 kilos.


Balance Arroyo: Las espadas impiden más triunfos
Martes, 29 de Septiembre del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif

La décimo novena temporada novilleril en la Plaza Arroyo pasará a la historia como un serial en el que, de no haber sido por los constantes fallos con la espada, los triunfos hubieran sido importantes, pues muchos de los novilleros que tomaron parte dejaron buena constancia pero no pasearon orejas.

El total de orejas cortadas en los 10 festejos celebrados ascendió a 12; los diestros que pasearon dos apéndices del mismo novillo fueron Óscar Amador y Carlos Peñaloza, los máximos triunfadores. Sin embargo, novilleros como Carlos Rodríguez, Cristian Hernández, el colombiano Juan Solanilla, Adrián Padilla y el mismo Peñaloza, dejaron ir trofeos por pinchar, y el número de avisos fue de 23.

Los otros novilleros que cortaron dos orejas fueron Paulo Campero y Luis Conrado. El primero en dos tardes distintas, igual que el segundo, pero éste último le tumbó uno de los apéndices al único novillo de regalo que hubo en el serial.

Esta temporada partieron plaza 19 novilleros diferentes y un rejoneador, de cuatro nacionalidades distintas: 15 mexicanos, dos colombianos, dos venezolanos y un ecuatoriano. De todos los actuantes, ocho tocaron pelo, ninguno de ellos extranjero.

Los diestros que más torearon fueron Carlos Rodríguez Adrián Padilla y Miguel Alejandro. Estos tres novilleros hicieron el paseíllo cuatro veces durante la temporada, mientras que Luis Conrado, Óscar Amador, Paulo Campero y Cristian Hernández, lo hicieron en tres ocasiones.

Nueve ganaderías diferentes vieron lidiar sus encierros. El total de astados que salieron por la puerta de toriles es de 43. Las vacadas fueron: Marrón, Autrique, Gonzalo Iturbe, Caparica (que debutó), Rosas Viejas, El Vergel, Piedras Negras, De Haro y Huichapan.

Digno de resaltar fue la catadura de todos y cada uno de los novillos lidiados, así como la seriedad de la totalidad del entorno en las novilladas celebradas, algo que sin duda eleva la categoría de este coso tlalpense.

El próximo año será especial, ya que se celebrará la veinteava temporada en la Plaza Arroyo.

Acompañando este artículo les presentamos la galería fotográfica denominada “El Cuadro de Honor de Arroyo”.

El cuadro de honor de Arroyo
Por: Jorge Raúl Nacif



Pintoresco escenario: Plaza Arroyo













Los forcados se la jugaron














El arte de Solanilla














Miguel Alejandro, natural














Salvador López, técnico














El carácter de Cristian Hernández














Conrado y volteretas espeluznantes














El trazo de Carlos Rodríguez














Sufrió el único percance: fractura














Paulo Campero y sus detalles














Manolo Roldán y su toreo alegre














Adrián Padilla, agradó














Óscar Amador, de lo mejor














Como una estatua














Un real prospecto














Peñaloza gustó en su debut














Y en la última también














El triunfador final














Carteles definitivos de la Feria de Pachuca
Lunes, 28 de Septiembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
La empresa Protamex, que dirige Pedro Haces, envía los carteles definitivos de la inminente Feria de Pachuca, que comenzará el próximo sábado con la participación del veterano diestro español José Ortega Cano, Zotoluco y Rafael Ortega, quienes lidiarán toros de Begoña.

Las demás combinaciones, después de algunosa cambios, son las siguientes:

Domingo 4. Corrida de rejones. Toros de La Soledad para Jorge Hernández Gárate, Pedro Louceiro III y el venezolano José Luis Rodríguez. Actuación especial de los Forcados de México, Mazatlán, Amadores Hidalguenses, Potosinos, Teziutecos y Queretanos.

Sábado 10. Toros de Guanamé para Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea", Guillermo Martínez y Arturo Macías.

Domingo 11. Toros de Real de Saltillo para Leonardo Benítez, Alfredo Ríos "El Conde" e Israel Téllez.

Sábado 17. Toros de San Isidro para Zotoluco, Federico Pizarro y Arturo Macías.

Domingo 18. Toros de Marco Garfias para Federico Pizarro, Antonio Barrera e Ignacio Garibay.

Sábado 24. Toros de diversas ganaderías, en concurso, para Rafael Gil "Rafaelillo", Óscar San Román, José María Luévano, Alfonso Ramírez "El Calesa", Christian Aparicio, Xavier Ocampo, Víctor Mora y Paúl Cortés.

Domingo 25. Toros de La Cardenilla para Pablo Samperio y Luis Gallardo, mano a mano.


Festejos para esta semana
Lunes, 28 de Septiembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
La actividad taurina de esta semana se antoja tan nutrida como interesante, pues se llevarán a cabo una docena de festejos entre los que destaca la encerrona de Ignacio Garibay en San Miguel de Allende, así como el arranque de la Feria de Pachuca, y las novilladas de la Plaza México y Guadalajara.

A continuación les ofrecemos las combinaciones publicadas en nuestra sección de "Carteles", una herramienta actualizada con frecuencia que permite hacer planes. Los invitamos a que la consulten con frecuencia.

Martes 29

Atitalaquia, Hgo.- Toros de Antonio Guzmán para los rejoneadores Leonardo Zatarain y Nahúm Sánchez, así como los Forcados Amadores de Hidalgo, Manolo Lizardo, Pepe López y Manolo Roldán.

San Felipe Torresmochas, Gto.- Toros de Santoyo para el rejoneador José I. Corral, Víctor Santos y Manolo Martínez.

San Miguel El Alto, Jal.- Toros de Chinampas para Fernando Ochoa, Arturo Macías y el español Roberto Galán, que tomará la alternativa.

Uriangato, Gto.- Toros de La Cardenilla para El Zapata, Omar Villaseñor y el colombiano Ricardo Rivera.

Miércoles

Aculco, Estado de México.- Toros de La Estancia para Zotoluco y Christian Aparicio, mano a mano.

Morelia, Mich.- Plaza Monumental. Toros de San Felipe Torresmochas para el rejoneador Rodrigo Santos, así como los Forcados de Aguascalientes, El Pana, Humberto Flores y Omar Villaseñor.

Sábado 3

Pachuca, Hgo.- Toros de Begoña para José Ortega Cano, Zotoluco y Rafael Ortega.

San Migule de Allende, Gto.- Nocturna. Toros de diversas ganaderías para Ignacio Garibay, en solitario.

Domingo 4

Ahuacatlán, Nay. Toros de La Guadalupana para el rejoneador Rodrigo Santos, Fermín Spínola y Arturo Macías.

Pachuca, Hgo.- Corrida de rejones. Concurso de seis grupos de Forcados. Toros de La Soledad para Jorge Hernández Gárate, Pedro Louceiro III y el venezolano José Luis Rodríguez.

Guadalajara, Jal.- Quinta novillada de la temporada. Novillos de Campo Hermoso para Luis Manuel Pérez "El Canelo", Alfonso Mateos y el colombiano Fernando Alzate.

México, D.F.- Decimosegunda novillada de la Temporada Chica. Novillos de San Judas Tadeo para Santiago Fausto y Sergio Flores, mano a mano.


Vanessa tiene un puntazo en el muslo izquierdo
Lunes, 28 de Septiembre del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif
Vanessa Montoya resultó con un puntazo en la cara interna del muslo izquierdo en una de las volteretas que se llevó el día de ayer en la Plaza México, percance del que ha sido atendida desde ayer por la noche en la habitación del hotel.

La novillera fue revisada por el doctor Héctor Aquino, cirujano de la plaza de toros "El Relicario", que ayer había acudido a verla torear pues es buen amigo de ella y de su familia. Según lo infomó su apoderada, Teresa Ojeda, este es el parte médico:

Puntazo interno en la cara interna del muslo de la pierna izquierda. Pasadas las primeras 24 horas se le hará una ultrasonografía, para detrminar si el puntazo tiene más de cinco centímetros. De ser así, será necesario abrir, y si no, se mantendrá con los antiinflamatorios y los demás medicamentos que está tomando.

Vanessa se encuentra adolorida, pero contenta porque las cosas le salieron bien en éstas dos novilladas que toreó en La México, aunque hubiera deseado matar a los novillos para tener las orejas en sus manos.

"Me siento un poco adolorida, pero contenta en lo personal. La novillada del domingo anterior, la del día 20, fue mágica, como un sueño. Ayer tenía que reafirmar y bueno, mis dos primeros fueron complicados pero creo que estuve a la altura; con el último, el piso no estaba en las mejores condiciones pero me esforcé. Mi reto era matar tres novillos, y lo hice. Y bueno, mi cruz, la espada, pues ayer tenía cortada una oreja, y en la primera creo que las dos", comentó Vanessa.

La novillera se irá esta semana a España, pues tiene que cumplir algunos compromisos con la prensa ibérica y en algunos programas de televisión, debido a que estas actuaciones han tenido su repercusión.

"Sí, me voy a España, solamente una semana. Ahí se ve la importancia de la Plaza México, pues aún sin cortar orejas, lo que he hecho ha sonado muy fuerte, todo mi esfuerzo de éstos meses ha tenido recompensa. Grabaremos algunos programas y luego me regresó a torear, que es lo que me gusta, no la televisión, pero la publicidad también es buena", explicó Montoya.


Aprueban los de San Felipe Torresmochas (fotos)
Lunes, 28 de Septiembre del 2009 Morelia, Mich.
Por: Guillermo Portillo / Foto: Chichitz

El encierro de San Felipe Torresmochas que será lidiaado este miércoles en la Monumental de Morelia, fue aprobado por la autoridad de plaza, y se trata de un encierro bien presentado, hondo y con cara, propiedad de José Murillo Alvírez.

Las características de los toros son las siguientes:

No. 8, cárdeno oscuro, con 540 kilos.

No. 15, negro entrepelado, con 500 kilos.

No. 48, negro bragado, con 520 kilos.

No. 100, cárdeno claro, 500 kilos.

No. 239, cárdeno oscuro, con 515 kilos.

No. 243, negro bragado, con 510 kilos.

Peso promedio: 513 kilos.

El cartel para esta corrida, con la que se conmemora un aniversario más del natalicio de José María Morelos y Pavón, está conformado por el rejoneador Rodrigo Santos, los Forcados de Aguascalientes, El Pana, Humberto Flores y Omar Villaseñor.

La corrida está programada a las 16:30 horas.

Los de Sn. F. Torresmochas para Morelia
Por: Guillermo Chichitz



Toro número 8













Toro número 15














Toro número 48














Toro número 75














Toro número 100














Toro número 239














Toro número 243














Lupita, Fausto y Flores, el domingo en La México
Lunes, 28 de Septiembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Santiago Fausto y Sergio Flores actuarían mano a mano el próximo domingo en el coso de Insurgentes en el cartel de triunfadores, pero ahora se ha sumado el nombre de Lupita López, para lidiar un encierro de Salvador Rojas, que también ha destacado a lo largo de la presente Temporada Chica.

Fausto hará su tercer paseíllo, pues debutó en la primera novillada del ciclo, el domingo 7 de junio; después toreó el 14 del mismo mes y, finalmente, la novillada suspendida por lluvia el 30 de agosto, cuando cortó su segunda oreja en este escenario.

Por su parte, Flores tendrá su tercera comparecencia en La México. El tlaxcalteca se presentó el domingo 14 de junio, precisamente el día que repitió Fausto, y cortó dos orejas de peso a un buen novillo de Pepe Garfias.

Este triunfo, el mayor de un novillero en la Temporada Chica, le hizo repetir al domingo siguiente, cuando volvió a entonarse y cosechó otro apéndice una tarde muy lluviosa.

Lupita López tendrá su cuarta actuación en el serial, después de haber cortado dos orejas, la primera de ellas el 6 de septiembre, día de su debut en La México, y la segunda el pasado domingo en el mano a mano que sostuvo con Vanessa Montoya.

La combinación se antoja muy interesante debido a que se trata de dos toreros de corte, aspecto y personalidades diferentes, así como una mujer carismática que ha caído de pie en este coso.



TARDARON MÁS DE CUATRO HORAS EN OPERARLE
Angelino: 'Tengo la pierna reventada, no puedo ni andar'
CARLOS CRESPO - 29/09/2009 14:33

Angelino Arriaga por naturales. Foto: Bruno Lasnier
El novillero mexicano Angelino de Arriaga ha comenzado hoy con las primeras curas tras el gravísimo percance que sufrió hace dos semanas en la plaza de los Navalmorales, que se complicó aún más debido a casi cinco horas que tardaron en operarle, lo que pudo tener consecuencias fatales.

Angelino reconoce estar "muy dolorido, porque tengo muchos dolores y el muslo partido, por detrás y por delante. Es una putada estar así, estoy reventado, casi no puedo ni andar. Ahora tengo que tener paciencia porque tengo desgarrada la vena femoral y todo se complicó más porque en Talavera de la Reina no había un cirujano vascular y cuando me hicieron una pequeña intervención, me abrieron los gemelos".

El mexicano vivió unas horas angustiosas "tanto en la ambulancia que tenían en la plaza como cuando me trasladador a Talavera. Las caras eran de pánico y yo lo pasé fatal. Pero me duele aún mucho más no haber toreado en Nîmes y Arnedo, donde me iba a dar a conocer más. Ahora tengo que tener paciencia, la recuperación va a ser lenta y tengo que prepararme bien para el 2010".

Precisamente, su apoderado Ricardo González ha explicado a Burladero que no descarta la posibilidad de emprender acciones legales contra el Hospital de Talavera de la Reina por una posible negligencia médica: "Le dejaron cuatro horas sin operarle y cuando le subieron al quirófano, sólo había un traumatólogo y no un cirujano vascular. Le trasladamos a Toledo y ahí no sólo le salvaron la pierna, sino también la vida. Las consecuencias han podido ser muy gordas".


SE PRETENDE CONSTRUIR EN GUADALAJARA
Guadalajara creará un Centro de Alto Rendimiento para Toreros
BURLADERO.COM - 29/09/2009 11:56

La Diputación de Guadalajara se ha comprometido a crear un Centro de Alto Rendimiento y Tecnificación (CEART) para profesionales del toreo, un proyecto que cuenta con el respaldo de la Fundación Joselito y promovido por la Escuela Taurina de Guadalajara.

La semana pasada, ambas partes mantuvieron una primera reunión y concretaron los primeros detalles. La idea es conceder once becas de residencia, alojamiento y manutención en la Residencia del Complejo Príncipe Felipe, además de facilitar infraestructuras para la docencia. Para ello, se destinarían los 7.000 euros que ahora se dedican a la Escuela. Además, el proyecto completa una formación integral de los alumnos, que podrían seguir sus cursos académicos.


ORGANIZADA POR PROTAMEX, FILIAL DE 'DON BULL'
Ortega Cano, Capea y Barrera, presentes en la próxima feria de Pachuca
BURLADERO.COM - 29/09/2009 10:45

Momento de la alternativa de El Payo en Pachuca el año pasado. Foto: www.suertematador.com
La empresa Protamex, filial de Don Bull Productions, ha presentado los carteles de la próxima feria de Pachuca, en México, un ciclo que con marcado acento nacional y que contará con la presencia de los españoles Ortega Cano, El Capea y Antonio Barrera, si finalmente se recupera de su hepatitis. No estarán El Payo, que el año pasado tomó en este coso la alternativa, ni tampoco Morante de la Puebla ni Sebastián Castella, que el año pasado se las vieron con una corrida infumable.

Los carteles de la feria de Pachuca son los siguientes:

- Sábado 3 de octubre. Toros de Begoña para Ortega Cano, Zotoluco y Rafael Ortega.

- Domingo 4 de octubre. Toros de La Soledad para los rejoneadores Jorge Hernández Gárate, Pedro Louceiro III, José Luis Rodríguez y seis grupos de forcados.

- Sábado 10 de octubre. Toros de Guaname para El Capea, Guillermo Martínez y El Cejas.

- Domingo 11 de octubre. Toros de Real del Saltillo para Leonardo Benítez, El Conde e Israel Téllez.

- Sábado 17 de octubre. Toros de San Isidro para Zotoluco, Federico Pizarro y El Cejas.

- Domingo 18 de octubre. Toros de Marco Garfias para Federico Pizarro, Antonio Barrera e Ignacio Garibay.

- Sábado 24 de octubre. Corrida del toro. Reses de La Cardenilla para Rafael Gil ‘Rafaelillo', Óscar San Román, José María Luévano, El Calesa, Cristian Aparicio, Xavier Ocampo, Víctor Mora y Paul Cortés.


HA ESCRITO EL MANIFIESTO 'POR LA LIBERTAD'
Gimferrer: 'Prohibir los toros es prohibir también a Picasso, Miró y Barceló'
BURLADERO.COM - 29/09/2009 12:22

El poeta catalán Pere GimferrerEl poeta catalán y académica de la Real Academia Española Pere Gimferrer, que recientemente ha firmado un manifiesto bajo el título ‘La Libertad' y en contra de la posible prohibición de las corridas en Cataluña, ha concedido una amplia a La Razón en la que analiza en profundidad este tema y repasa la importancia de los toros en la cultura española.

Antes que nada, Pere reconoce a la periodista Patricia Navarro haber disfrutado muchísimo este fin de semana en Barcelona porque "José Tomás estuvo admirable, muy en su estilo, aquellas manoletinas después de pinchar al toro. Esos pases que sólo los da él, por los da de otra manera. Y la faena de Morante y en particular Manzanares. Aquí hay mucha poesía y mucha plástica, como siempre han dicho muchos poetas como Lorca, Alberti, Miguel Hernández...".

Nadie está obligado a ir a los toros. A Miró le gustaban los toros y es el representante de la vanguardia del catalanismo cultural Con el transfondo de la Iniciativa que pretende abolir las corridas, Gimferrer asegura con rotundidad que "sería un disparate. El argumento más evidente es que nadie está obligado a ir a los toros. Y luego habría que averiguar de qué estamos hablando. No está muy claro si el problema es la defensa de los animales o que entienden que es algo ajeno a Cataluña. Lo segundo es indefendible. Antes he nombrado a Alberti, a Hernández o a Lorca, pero podría hablar de Picasso, de Miró, de Dalí, de Barceló; hablo de pintores por dar continuidad al tema. ¿Hay que prohibirlo también? ¿Todo esto es ajeno a Cataluña? Entonces, tengo en mente las fotos de Miró toreando en una plaza. Digo Miró porque es uno de los representantes de la vanguardia del catalanismo cultural".

Preguntado sobre si hay una necesidad social en Cataluña de prohibir los toros, el poeta habla claro: "¿Y entonces los que estábamos en la plaza? Y los que no estaban tampoco creo que estén afectados. Esto suponiendo que la argumentación sea sociocultural. Si lo que preocupa es el animal, entonces hay que prohibir también la cacería. A nadie se le obliga a ir a los toros y mucho menos a torear".

Prohibir limita la libertad, manifiesta el desprecio a los valores culturales. Alberti era taurino y también era defensor de la independencia Por ello, Piere llama a todos los aficionados a "manifestar su opinión en la medida de lo posible. A mí no me gusta el fútbol, por ejemplo, pero no por eso voy a pedir que lo prohíban. No se me pasa por la cabeza. La idea de prohibir los toros contiene tres puntos que no puedo compartir: limita la libertad del que hace algo porque lo desea y no obliga a nadie a hacerlo. Encierra manifiestamente el desprecio a valores culturales catalanes y no catalanes, y tiene una idea errónea tanto del pasado como del español y del sentimiento de pertenencia. ¿Qué hacemos en Madrid en la Transición con la imagen de Bergamín y Alberti en Las Ventas? Alberti llegó a defender la independencia de Cataluña", explica.

El poeta que ocupa el puesto en la Academia de Vicente Aleixandre, se detiene en la figura del antitaurino: "Cernuda lo era y era sevillano. No tiene que ver con Cataluña. Miró podía ser taurófilo y en cambio he encontrado gente contraria a la Fiesta en Córdoba. Los antitaurinos vienen de muy lejos, los podemos situar ya con Eugenio Noel, en la Generación del 98".

Finalmente, Pere Gimferrer reconoce que lo que más le atrae del toreo "es la belleza, , pero también el riesgo y la imprevisibilidad. Es como un poema visual en movimiento y con muchos factores. Comparado con el léxico de un poeta son pocos los pases que maneja de manera aislada, pero cuando empieza a actuar se multiplican hasta el infinito. Esto lo desarrolla muy bien Paco Brines. El toreo se asemeja al ballet, su indudable gestualidad en el espacio, pero no es lo mismo. Con la poesía, son artes de instantes sucesivos que cada uno tiene valores absolutos. Y con la pintura tiene una semejanza evidente".




TOROS
En vistoso mano a mano, Lupita
y Vanessa emocionaron al público


Por: El Niño del Coso Fotos: Víctor Esparza
28 de septiembre de 2009.- En la décimo primera novillada de la temporada de la Plaza México, la lidiadora yucateca Lupita López, que lució terno en azul rey y oro, terminó con la falta de argumentos que es sitio común entre los villamelones: demostró que con práctica y decisión se puede hallar el camino de la muerte a los toros.





La oportunidad ilumina la sonrisa de Lupita

Uno de los pretextos, que no argumento, blandidos por quienes gustan de abaratar la fiesta, ya sean simplemente asistentes ocasionales a la fiesta brava o feministas vociferantes que se salen por la tangente, es el de que las mujeres carecen de fuerza para ejecutar la suerte suprema. Antes y ahora ha habido damas que oficiaron espléndidamente con el estoque.





La alegría de la sevillana

El día de ayer la torera peninsular demostró que lo que hace unas semanas era gravísima falla, hoy está en proceso de depuración, en franca mejoría. Esto nos habla de técnica, pero, sobre todo, de decisión y de muchas horas de trabajo.







Verónica cargando la suerte

Con el tercero de la tarde y segundo de su lote, Lupita López inició su brega con emocionantes verónicas bellamente templadas desde abajo, doblándose muy torera. Ya sangrado el burel, vinieron muy ajustadas chicuelinas. El público sentía crecer la emoción. Con la muleta le dio excelentes derechazos, templando. Y al tirarse a matar, Lupita demostró que se está esmerando por hacer bien las cosas. Cuadró al estilo clásico y cobró un estoconazo en la mera yema. Efectividad y buena colocación, que le valieron una oreja míseramente regateada por el Juez Roberto Andrade.


Oreja y claveles .El sabor del triunfo.

Ante su último enemigo, Lupita dio capotazos de excelente factura y con gran sentimiento. El novillo no traía gran cosa, pero Lupita ofició sobre su morrillo, entregándose en la suerte. Y el público lo reconoció, exigiendo la que hubiera sido la segunda oreja. Pero, para no variar, el juez Andrade estaba en plan de legislador e ignoró olímpicamente el derecho del público estampado en el reglamento taurino, y aplicó "su propio" reglamento, lo cual le valió organizadas, cronométricas y muy sonoras mentadas de madre por parte de todo el público.

Vanessa Montoya

La novillera sevillana, que salió enfundada en traje blanco con pasamanería en negro, estuvo a punto de irse sin dejar huella en el público. Pero, en su tercera oportunidad destapó el frasco de las esencias y calentó a quienes estaban ya
entumidos tras la lluvia. La pequeña torera se agigantó muleta en mano y logró excelentes pases por ambos lados, embarcando espléndidamente al cornúpeta, quebrándose al ritmo de la embestida, sintiendo en verdad el toreo. Pero volvió a fallar con la tizona y perdió la oreja.


Vanessa volvió a fallar con la espada.

Pareciera ser que las damas salvaron el último tramo de una temporada chica muy alicaída. Si al empresario no se le ocurre otra cosa para los próximos carteles, y sigue en la lógica de ir reconcentrando el carácter femenino de las últimas novilladas, tal vez nos toque ver que alguna de ellas se encierre con los seis novillos.







Las huellas de la lucha

Indudablemente, las damas se han ganado su lugar. Pero, ¿por qué no alternar triunfadores y triunfadoras?

El ganado de Garfias tiró a flojón y a la sosería. Una vez más, nuestro amigo Víctor Esparza nos brinda sus excelentes fotografías.

redaccion@mirada-regional.com





LOS TOROS CON AGUSTÍN HERVÁS
"en toros la verdadera revolución es la vuelta a las esencias, a la reafirmación del clasicismo; es decir, pureza, ortodoxia, respeto a la integridad del toro." Javier Villán

DIARIO DE LA RESISTENCIA: La soledad del soldado en la trinchera.
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Hubo un tiempo en el que los resistentes no teníamos enemigos, quizás estuvieran a las puertas, pero nunca llamaron a la guerra.
Hace tiempo que emprendimos una lucha que hoy parece perdida. Pero creímos en ella. Creímos que se debía abrir una trinchera para combatir la vergüenza contra el toro y el sacrilegio contra el rito. Para mover las conciencias del toreo y de quienes lo hacen. Quizás no se ha utilizado la munición apropiada, pero en realidad solo se pude cargar la que las almas admiten. Todas las armas tienen un alma. Es curioso como artefactos capaces de quitar vidas se mueven por un alma interior, y como los artificieros que los manejan, también. ¡Cuánto cinismo en aquel que le dio nombre tan espiritual a un conducto de muerte! Quizás los mandos de La Resistencia no hayan elegido el armamento apropiado para el combate.
Un romántico desesperado, sin batalla posible ya, vuelve el arma contra sí y dispara. Los resistentes no pueden, no deben suicidarse. Aún se deben a un puñado de aficionados que creen en la fuerza de la verdad del toro.

El Quinto elemento está de bajón. Efectivamente, la soledad del resistente, del guerrero en la trinchera, del soldado en la lucha, es mucha y las sirenas del miedo invocan océanos transitables y mares de espigas de trigo. Pero los malos no van a tener la satisfacción de iniciar una goleada para el triunfo. El grito del Comandante de Inteligencia, es firme: "Hay que resistirse a la derrota de la tauromaquia, aún no estamos vencidos".

La Resistencia, una vez más, se plantea la lucha cuerpo a cuerpo. Saldremos al campo de batalla a plantear la pelea de iguales a iguales, dejando la guerra de guerrillas para objetivos puntuales, en los que la acción sea inmediata y certera.

Los resistentes hablan del tema del momento. En opinión de algunos oficiales, del ridículo que Puche hizo en el programa: En Puntas. Dónde al empresario se le calentó la boca y dijo más cosas de las que debía y dónde el presentador perdió la oportunidad de aclarar temas, pues en el fondo Puche se fue sin decir nada importante. Quizás el reto a Pastor y Rojo para debatir con ellos fuera lo único destacable.
Otros oficiales prefieren atribuirle al presentador categoría de torero y al invitado, de toro. Entonces dicen: "Se le fue vivo al corral."

Los resistentes se muestran contrariados por una carta que el presentador envió al blog de Malaka justificando que el debate pedido por Puche no se iba a celebrar en esa estación de televisión.
.- Eso es que Joaquín Marín no lo ha dejado.
.- No, no, eso es que Puche le ha dicho después que ni mijita.
.- Que va no os equivoquéis, en el fondo es que el presentador no tiene fuelle y además falta a los principios periodísticos.

El cruce de opiniones es bárbaro. Los resistentes están que arden.

Se hace un recordatorio para general conocimiento. El blog de Daniel Rojo, que ahora está cerrado supuso un estado crítico constante en la temporada del 2008. Los empresarios retaron a Daniel después de feria para quedar, y luego lo llamaron y le preguntaron que si iba a ir a la entrevista con su hijo. Daniel se sintió amenazado y cerró. En realidad no gusto la alianza de Malaka con Rojo.
.- Pero señores, - el oficial de inteligencia – más allá de esa disputa, el problema para ellos es que con Internet ya no tienen todos los medios controlados. Controlan las radios, las televisiones, los periódicos, con los que dice Puche que solo sirven para liar "pescao", pero no pueden controlar la RED.

Se recuerdan algunas de las perlas de Puche en el programa:
"La autoridad y la empresa deben ir de la mano. La prensa y gente del callejón tendrán que pagar la entrada. No se leyó el contrato con la Diputación, pero lo asume. Estoy satisfecho con la afición y la afición esta conmigo".
.- También dijo que La Escuela Taurina está satisfecha con su labor, y al momento los directores mandaron un comunicado contradiciendo a Puche.
.- Si pero tampoco son buenos momentos para la Escuela, un padre ha denunciado irregularidades. Por ejemplo, los alumnos no tienen clases de teoría y eso que La Unión de Abonados, hace tiempo, se ofreció para la teórica.
.- También dijo que no le importaba que le suspendieran una corrida. Y dijo que el que suspendía era él.
.- No se entera de que el que puede suspender es la autoridad.
.- Pero terminó diciendo que entonces que se atengan a las consecuencias.
.- Pues se va diciendo por las esquinas que Ildefonso Del Olmo pudo haber suspendido la corrida del Vellosino, que tenía la conformidad de María Gámez.
.- ¿Porqué no lo haría? Este muchacho ha perdido la oportunidad de haberse consolidado en mismísimo primer año como un buen presidente. Y la ha perdido.

-Otra vez el oficial de la inteligencia –

.- Puche no se entera de que sólo tiene alquiladas las gradas de la plaza, que en el resto del edificio no manda. No manda en el callejón. En el callejón manda la autoridad, que es la policía. No manda en los corrales, que manda el equipo gubernativo y los presidentes. Y no manda en el 10 % del aforo, porque son entradas de La Diputación. Además en estos momentos Puche ha iniciado la misma senda de caída que El Marqués, porque se ha metido con la iglesia, que en este caso son los políticos.
.- Eso parece, porque creo que ha llegado a oídos de Pendón, que va diciendo por ahí que él paga las flores que se echa el presidente cuando hace discursos referentes a la plaza.
.- Y a María Gámez no le dejó que un grupo de observadores viera las estrellas desde La Malagueta.

Los resistentes también hablaron de los resultados de la feria, y entre las cosas más importantes que se dijeron fueron las relativas a la faena de Ponce, tan encumbrada por los malaguitas como la mejor faena, cuando en realidad estuvo mal. Mal porque no se pone en el sitio y se recuerda otra vez cuando en Madrid le dijeron ponte, y se puso. Pero Ponce ya no está para eso, está recogiendo las mieses sembradas. Algún resistente está buscando unas secuencias de fotos, que se pueden mostrar para demostrar que no fue una faena cumbre. Si no que fue mentirosa.

A los resistentes les ha defraudado Carlos Crivell, aquel pregonero que pedía una critica seria y exigente para Málaga de primera. Y luego en sus crónicas pichí, pichá. Igual que la de la novillada de Sevilla cuando debutó Jiménez Fortes, silenció muchas cosas. Y más prensa que ha defraudado. Hubo periodistas acreditados, ¿?, que dijeron que la corrida del Capea estuvo bien presentada.

En realidad, nada nuevo bajo el sol, o esta sombra de estrellas que cubre la noche malagueña.
Los resistentes, levantado el ánimo al abatido, conciliadas sus conciencias con el puro sentimiento de lucha, henchido el corazón de fuerza, se pliegan entre el silencio del barrio acompañados por las largas sombras que las ámbares luces proyectan.

Yo, el notario, doy fe.
Publicado por agustin hervas en 11:12 AM




29-Septiembre-2009
Cierra la Chica en la México
Alfonso López
En la México, el 4, fin de la Chica, con Sergio Flores, Santiago Fausto, Lupita López y de Salvador Rojas.

De mexicanos afuera, el 26, en Moralzarzal, Labastida ovación en un novill.

Del madrileño José Tomás, el 27, en Barcelona, cuatro orejas a de Núñez del Cuvillo.

En Pachuca, de ocho corridas anunciadas, el 3, Ortega Cano, Lalo, Rafael y de Begoña y el 4, Hernández III, Louceiro III, el venezolano José Luis Rodríguez y concurso de forcados, con de La Soledad.

Triunfadores… Corridas… Del 27… San Miguel el Alto: con de San Isidro, Garibay orejas de uno… San Miguel de Allende: con de Jaral de Peñas (vuelta a uno), Macías rabo… San Miguel Vindhó: con de Darío González (4), Alfredo Gutiérrez rabo…Del 26… Salvatierra: con de Coroneo, el niño Víctor Manuel Ambriz oreja…Del 25… Puebla: con de Rancho Seco (6), Angelino orejas de uno y Hernández III una.

Novilladas… Del 27… Guadalajara: con de Arroyo Hondo, por fallas al matar, ni una oreja hubo…Del 26… Tlalpan: con tres novillos de vuelta, Huichapan, El Vergel y Caparica, Adrián Padilla oreja, Paulo Campero oreja y Carlos Peñaloza dos orejas y triunfaron, al picar, Carlos Domínguez, César Morales y Curro Campos y, al clavar, Christian Sánchez... San Miguel de Allende: con de El Batán (indultado uno), los novilleros nada y Juan Pablo Llaguno rabo simbólico… Ciudad Lerdo: con de Doña Carmen, Hinojosa oreja.

Festivales… Del 27… Cadereyta: con de diversas (6), Eloy rabo, Enrique Garza dos orejas y el práctico César Villanueva una.




para ampliar haz click sobre la imagen





Las toreras, a por todas en su histórico mano a mano en La México

GUILLERMO LEAL MÉXICO D. F.
El pasado domingo en la Plaza México se escribió historia. Dos mujeres, hechas y derechas, con su coquetería natural al vestir y al caminar, se comportaron como lo que son: toreros. Por primera vez en la Monumental capitalina se llevó a cabo un mano a mano femenil, que no defraudó.
Los casi siete mil espectadores que se citaron comprobaron que cuando una mujer se decide por algo, ni siquiera un toro las detiene: salieron a por todas. Su andar frágil en la calle, su vestimenta fuera del ruedo, no deja duda de que se trata de mujeres, sin embargo su gesto adusto en la arena, la determinación que demuestran al caminar paso a paso en el albero, las convierte en verdaderas toreras.
Oreja para Lupita
Así, vestida de azul y oro, la yucateca Lupita López fue la triunfadora del histórico mano a mano al cortar una merecida oreja y dar una vuelta al ruedo. López, nacida en la Península de Yucatán, lancea con variedad y valor a sus astados y gusta mucho. También emociona cuando decide correr la mano con la muleta, puesto que lo hace con la mano suave y el corazón firme. Ayer en la mano derecha de la novillera había una ampolla provocada por el constante entrenamiento de la suerte suprema -ha perdido varios trofeos por culpa de la espada-, y al final del día, en esa misma mano, había una oreja, la única de la tarde, que había cortado por una magnífica estocada a su segundo.
A punto estuvo de marchitarse la flor mexicana que nació aquí y se crió en Sevilla, en donde se dan las flores más alegres de España. Vanessa Montoya, que posee finura y buen temple, no se acopló con su primero. Su segundo, malo, le había revolcado sin consecuencias que lamentar y mucho menos sin que la joven se echara para atrás. Toreó con gusto al sexto, pero falló con la espada y todo quedó en saludos.
Se lidió una desigual novillada de Pepe Garfias.




Repite Lupita con Santiago y Sergio
En el cerrojazo de la temporada

Horacio Soto Castro

Aunque se pensaba que iba a ser un mano a mano entre Santiago Fausto y Sergio Flores, en el cerrojazo de la temporada en la Plaza México, a última hora se cambiaron los planes y entró en el cartel Lupita López para despachar un encierro de San Judas Tadeo, de Salvador Rojas, que ayer mismo embarcaron.

Este será un cartel de triunfadores, pues Sergio Flores ha cortado tres orejas en dos tardes; Santiago Fausto, dos orejas en tres tardes, y Lupita López, dos orejas en tres tardes, por lo que encabezan el cuadro de honor de esta campaña.

Santiago fue el primer triunfador y desde su presentación dejó ver las muchas cualidades para ser un torero de altos vuelos. Tiene juventud, valor y carisma, tres bases que no se adquieren tan fácilmente. Y aunado a ello está su afición, deseos y ambición para ser torero, sabe correr la mano y tiene sentido del temple, además de arte. Asimismo ha venido triunfando en cosos del interior del país, lo que avala todas sus virtudes.

Por su parte, Sergio Flores, de Tlaxcala, miembro del grupo de Tauromagia, desde que se abrió de capa en la Plaza México, cayó de pie y mostró su capacidad torera y pronto se apoderó del ánimo del público. Flores tiene escuela, sitio y también muchos deseos y ambición. Básicamente ha hecho su carrera en España, de donde acaba de regresar luego de un par de triunfos.

Lupita López entró a última hora en el cartel luego del triunfo que obtuvo el domingo al cortar su segunda oreja en la temporada. Y esta del domingo será su cuarta actuación en el coso capitalino, lo que muy pocos pueden presumir. Además de guapa, Lupita tiene valor y un sello muy personal de hacer el toreo. Pensamos que Lupita justificará su inclusión en el cartel y peleará las palmas a sus alternantes.

El encierro de San Judas Tadeo es toda una garantía para el lucimiento de los espadas, pues el pie de simiente es de Campo Alegre y Mimiahuapan y posteriormente se le agregó la de Cabrera. Anoche mismo debió llegar el encierro a la plaza.


"¡Ni yo me lo creo!"
Lupita López no ocultaba su sorpresa

Horacio Soto Castro

Lupita López se dejó caer por esta redacción, como siempre para agradecer el apoyo que se le ha dado y para despedirse, pues regresaba a Yucatán luego de su actuación triunfal del domingo en la Plaza México, al cortar su segunda oreja.

Pero la entrevista cambió de giro pues durante la charla sonó su celular y abrió los ojos de este tamaño y se le iluminó el rostro. Del otro lado de la línea le informaban que había sido incluida en el último cartel de la temporada en la Plaza México para repetir por cuarta ocasión.

Esperamos algún comentario sobre el telefonema por la actitud que tomó, porque no nos incumbía quién o quienes le hablan.

Pero dijo en forma espontánea: "ni yo me lo creí... No lo esperaba... ".

Se refería la torera yucateca a que había sido incluida en el cartel del domingo al lado de Santiago Fausto y Sergio Flores con el encierro de San Judas Tadeo.

"Vine por una novillada -dijo Lupita- y ahora serán cuatro las que voy a torear".

¿Qué te parece?

"Desde luego estoy muy contenta, feliz de que se me haya tomado en cuenta -dijo Lupita-. Desde luego no me afecta que sean hombres mis alternantes, pues saldré como lo hago siempre a triunfar y a pelearle las palmas a mis alternantes. Desde luego no me esperaba que me incluyeran, pero así es como puede uno llegar a superarse que lo repitan a uno cuando se triunfe. Si la empresa decidió que así fuera es una gran noticia para mí y seguramente pensando en el bien de la fiesta".

Reveló que hará un viaje corto a Yucatán para ver a su familia, pero regresará inmediatamente y posiblemente más adelante se quede para hacer su base aquí, que es donde se tiene contacto con el medio taurino.

Confesó que su sueño había sido siempre el de poder torear en la Plaza México y si no era esta temporada iba a esperar la otra, pero tenía que torear aquí y ahora ya son cuatro tardes las que sumará.

Lupita López consideró que los tres saldrán el domingo para dar lo mejor y que el público la pase bien.

La yucateca ha sumado tres tardes y ha cortado dos orejas y está en el cuadro de honor de los triunfadores. Ha mostrado valor y un sello muy personal de interpretar el toreo y sobre todo que ha entrado en el ánimo del público. Ha gustado su forma de ser.

Respecto a la actuación el domingo dijo estar sumamente contenta por haber cortado "mi segunda oreja, pero bien pudieron ser más de no fallar con la espada".

Pero al que le cortaste la oreja le diste soberbia estocada.

"Toda la semana estuve en la Plaza México -dijo Lupita- y estuve entrenando la suerte suprema y bien valió la pena el entrenamiento".

Más adelante dijo que ha hecho más de lo que esperaba y mucho se lo debe al público que la ha tratado soberbiamente, muy cariñosa y apoyándola. "El público vale oro", expresó.

Por lo que toca a Vanesa Montoya dijo que es una gran torera con sitio y escuela y estuvo bien y de no ser por sus fallas con la espada también hubiera cortado alguna oreja.

Se sinceró y dijo que considera que en el primero pudo haber hecho más y pudo cortarle una oreja. Pero en general está contenta con su actuación.


Arturo Saldívar ya reapareció
En el campo bravo español

Miguel Ángel García

El novillero mexicano Arturo Saldívar ya reapareció en el campo bravo, luego de la grave cornada que sufrió el pasado 30 de agosto en la localidad de Santa Cruz de Retamar, y que le partió la femoral.

Saldívar estuvo hace unos días en la ganadería del matador Joselito y verdaderamente ha sorprendido la rápida evolución del torero. El domingo pasado mató un novillo y según su maestro Juan Cubero y Joselito, el novillero mexicano está mejor que antes y se habla de que posiblemente reaparezca este fin de semana en Arnedo.

MARIO AGUILAR

Por su parte, el novillero Mario Aguilar se despedirá el 11 de octubre como novillero, en la plaza de toros de Las Ventas; luego, Mario viajará a México para tomar la alternativa el 1 de noviembre en la monumental plaza de toros de San Marcos, en Aguascalientes, en las fechas correspondientes a las corridas de las calaveras. Ahí, Mario recibirá el doctorado de manos de Sebastián Castella y de testigo Joselito Adame, con ganado de Bernardo de Quiroz.

OCTAVIO GARCÍA "EL PAYO"

En lo que respecta al matador Octavio García "El Payo", estará de regreso en México de la mano de su apoderado Alberto Elvira, para reaparecer en plazas nacionales el 27 de octubre en Guanajuato; luego tiene por actuar Monterrey, Guadalajara, León y otros cosos más. Por supuesto está considerado para torear en la temporada grande de la Plaza México.


Darán a conocer temporada de Guadalajara
Hoy, en la perla tapatía

Miguel Ángel García

El empresario Alfredo Sahagún ofrecerá hoy una conferencia de prensa en un lujoso hotel de Guadalajara, a las 10 de la mañana, con la finalidad de dar a conocer los pormenores de la temporada anual en la plaza de toros El Nuevo Progreso de Guadalajara, en el marco de las fiestas de octubre. Como se sabe, están apuntados toreros como Aldo Orozco, quien podría actuar el 8 o 15 de noviembre; además Guillermo Martínez, "El Payo" y de españoles aún no ha informado nada oficial el empresario. También se dice que estará presente Rodolfo Rodríguez "El Pana". La temporada iniciará el próximo 25 de octubre y finalizará el 15 de noviembre, y como ya se había mencionado, en febrero montarán las dos corridas de toros con motivo de la fundación de la ciudad.

NOVILLADAS

Por lo pronto, la temporada de novilladas finalizará el 18 de octubre con las reapariciones de Alfonso Mateos y Santiago Fausto, quienes cayeron heridos en este coso hace un par de semanas; completa el cartel Sergio Flores.


Humberto Flores quiere cerrar fuerte 2009
Casi un hecho que actúe en la temporada grande

Miguel Ángel García

El matador de toros Humberto Flores desea cerrar fuerte este año y rescatar el tiempo que perdió tras las dos cornadas que sufrió, una en la plaza México y la otra en la dehesa de Santa Fe del Campo.

Humberto tiene para torear mañana en la Monumental de Morelia, con el rejoneador Rodrigo Santos; a pie comparte la papeleta con Rodolfo Rodríguez "El Pana" y Omar Villaseñor, que enfrentarán un encierro de la ganadería de San Felipe Torres Mochas. Para el sábado hará el paseíllo en Ahuacatlán, Nayarit; el 10 en Ensenada y el 11 en Ixtlahuaca.

Por otra parte, las pláticas con la empresa de la Plaza México están muy adelantadas, por lo que prácticamente es una realidad que el matador será parte del elenco de la temporada grande 2009-2010, del coso de los Insurgentes.


Begoña abre la feria de Pachuca
Este sábado en la Vicente Segura

Como se informó, el próximo sábado inicia la feria de Pachuca 2009 y abre el serial la ganadería de Begoña, propiedad del licenciado Alberto Bailleres, la cual será estoqueada por los matadores José Ortega Cano, "Zotoluco" y Rafael Ortega.

El 4, corrida de rejoneadores con: Jorge Hernández Garate, Pedro Luceiro III y el venezolano José Luis Rodríguez, con ganado de La Soledad; en este festejo se celebrará el concurso de forcados, con la actuación de los grupos de Mazatlán, México, Amadores Hidalguenses, Potosinos, Teziutecos y Queretanos.

El 10, Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea"; Guillermo Martínez y Arturo Macias, con Guaname.

El 11, Leonardo Benítez, Alfredo Ríos "El Conde" e Israel Téllez, con Real de Saltillo.

El 17, "Zotoluco", Federico Pizarro y Arturo Macias, con San Isidro.

El 18, Federico Pizarro, Antonio Barrera e Ignacio Garibay, con Marco Garfias.

El 24, Corrida a Beneficio del DIF estatal, con Rafael Gil "Rafaelillo", Óscar San Román; José María Luévano, Alfonso Ramírez "El Calesa", Cristian Aparicio, Xavier Ocampo, Víctor Mora y Paúl Cortés, con diversas ganaderías.


Notas taurinas
Francisco Lazo
29 de septiembre de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
AMIGOS, aquel sujeto la traía contra Lupita López, censurándole muchos pasajes de sus faenas hasta que un aficionado disgustado, molesto por tan injusta actitud le gritó ¡misógino! Y el gritón se le quedó mirando confundido pues seguramente no entendió lo que le estaban diciendo y que no era otra cosa que reprobarle su aparente odio a las mujeres. Y en este caso muy en especial a las que son toreras como Lupita que se pega arrimones deveras como no lo hacen muchos toreros, por ejemplo aquellas chicuelinas muy ajustadas con que realizó un quite escalofriante manchándose su terno de sangre del toro. Lupita ganó en esta tercera actuación su segunda oreja en la Gran Plaza México durante el mano a mano que sostuvo con la española Vanesa Montoya quien también torea muy bien y las dos con la gracia de su condición femenina. Vanesa en su segunda intervención en el acreditado coso capitalino de Insurgentes no logró triunfar plenamente pues aunque le aplaudieron sus faenas mató muy mal. Es muy notoria su deficiencia con el acero ya que a la hora de entrar a herir se echa hacia un lado y no tiene ya el apoyo para empujar la espada. En cambio Lupita por lo general ejercita plenamente la suerte suprema entrando muy derecha a la zona de riesgo para descargar el golpe mortal lo que le ha redituado juntamente con sus faenas triunfos sonados en sus tres actuaciones que lleva en la capital del país. Sin duda alguna ya nos ha mostrado que es una torera fuera de serie pues sin perder su calidad de mujer pisa terrenos comprometidos y corre la mano que es un contento. Y un día antes en la plaza Arroyo en la última novillada de su campaña del presente año que constó de diez festejos, se lidiaron novillos de De Haro, Huichapan, El Vergel, Marrón y Caparica y al menos dos de ellos tenían edad ya de toros y todos bien armados dando un juego bravo al que les hicieron los honores Carlos Rodríguez que no pudo matar a su novillo al lastimarse un brazo y se le fue vivo y aun así el público que abarrotó los tendidos le aplaudió su esfuerzo; y el triunfador resultó Carlos Peñaloza que ganó dos orejas en tanto que Adrián Padilla y Paulo Campero cortaron una cada uno y Óscar Amador que cerró el festejo fue ovacionado. Esta función sembró muchas esperanzas que de fructificar podrá enriquecer el elenco juvenil de novilleros de valor y buenas maneras que bien pudieran sobresalir con el impulso que se les dé en nuestras plazas.

Comentarios a flazo@esto.com.mx










JIA