lunes, 28 de septiembre de 2009


















¿La Fiesta en Paz?

Tlaxcala 2009, ejemplo a seguir
Leonardo Páez


Mientras el derroche taurino da sus últimos coletazos, ya sea al importar a diestros y siniestros o al exportar desairadas corridas incruentas desde un país que se nos deshace, empresarios menos mitoteros y uno que otro gobierno estatal se ponen las pilas de la cordura y vuelven los ojos a una realidad tauromáquica urgida de estímulos y organización tras años de padecer una indecible torpeza promocional.

Marco Castilla Salazar y su hijo Marco Castilla Bustamante, cabezas de la empresa Santa Julia, ya con doce años de experiencia en la organización de espectáculos y seriales taurinos, obtuvieron la concesión del gobierno del estado de Tlaxcala para organizar la feria de este año en la capital de ese estado, poseedor de una centenaria tradición ganadera de bravo.

Con atractivos adicionales como el evento denominado Pamplona en Tlaxcala, donde en un pintoresco trayecto, sobre todo para los mirones, que va desde un costado de la bella Plaza de Armas hasta el incomparable coso Jorge El Ranchero Aguilar, se echan toros para arrojados o achispados mozos los días primero y 2 de noviembre.

O la Pamplonada Infantil, el sábado 31 de octubre, en que niños de seis a doce años corren delante de becerras de casta como original manera de fomentar el taurinismo entre los chamacos, asfixiados con pelotitas de todos tamaños e infame programación televisiva, y fecha en que también se llevará a cabo una novillada.

En una apuesta en favor de la torería nacional y prescindiendo de las pretensiones y exigencias de los figurines importados –toro chico, billete grande-, los carteles de las corridas para la feria Tlaxcala 2009 son por demás interesantes: Domingo 1 de noviembre, toros de Marrón para Eulalio López Zotoluco, Ignacio Garibay y Arturo Macías, una de las mejores combinaciones que hoy se pueden ofrecer en este país.
Lunes 2 de noviembre

Al día siguiente, reses de Torreón de Cañas para los matadores tlaxcaltecas Rafael Ortega, Uriel Moreno El Zapata y José Luis Angelino, dominadores de los tres tercios. El sábado 7 de noviembre astados de Venadero y de García Méndez para el maestro de La Viga, Mariano Ramos, que se despide de esta plaza donde obtuvo tantos éxitos, Rodolfo Rodríguez El Pana y Alfredo Gutiérrez.

El sábado 14 de noviembre, en un cartel verdaderamente de lujo, se disputarán el trofeo Jorge El Ranchero Aguilar Zotoluco, Rafael Ortega, El Zapata, Jerónimo, Ignacio Garibay y Arturo Macías, con un encierro de Rancho Seco.

Y ocho días después, el 21 de noviembre, actuarán Federico Pizarro, en un gran momento de su carrera, Luis Ricardo Medina Pasión Gitana y Luis de María, con astados por definir.

Como se verá, con convicción, voluntad, organización y la confianza puesta en nuestra mejor torería, algunas empresas todavía saben armar una feria taurina de gran interés. Esta columna apuesta a que todos los diestros anunciados saldrán a darse un agarrón, pues la casta torera, más que alternantes famosos, exige corazón.



Toros

Vanesa Montoya volvió a malograr una emocionante faena de muleta al fallar con el estoque

Lupita López cortó oreja, apabulló al juez y obtuvo un sonado triunfo en la México
Las débiles y mansas reses de Garfias echaron a perder el mano a mano entre las toreras


Lumbrera Chico

Torerísima, encastada, pisando terrenos muy comprometidos y dueña al fin de la resolución necesaria para consumar la suerte suprema jugándose la vida, la novillera yucateca Lupita López obtuvo ayer un sonado triunfo en la undécima y tal vez penúltima función de la temporada chica 2009, en la que se midió, mano a mano, con la gitana Vanesa Montoya ante un encierro de Garfias, escaso de fuerza y de bravura, bobo y repetidor.

La mal llamada novillada histórica, según los ignorantes que trataron de vender el duelo de ayer como el primero jamás habido entre dos toreras en México, produjo una modesta entrada, en una tarde bañada por el sol que pronto se volvió sombría y húmeda. Pero cuando salió el tercero de la tarde y comenzó a llover, la emoción atornilló a los aficionados en sus asientos. Y es que por la arena, al hilo de las tablas galopaba Cuate, un cárdeno paliabierto, bragado, culibello y listón, que Lupita López recogió doblándose para cuajarle cuatro ceñidas verónicas rodilla en tierra.

Después de la pica, la artista de Mérida citó de largo al bovino y le dibujó tres chicuelinas con gracia y temple. Luego de un caótico segundo tercio, mientras el piso se volvía de gelatina a medida que arreciaba el aguacero, la morena empezó a ligar derechazos de aquí hasta allá, corriendo la mano en redondo, sin sujetar del todo al bicho que al igual que sus hermanos se desentendía al final de cada pase y obligaba a la torera a reubicarse para que la serie no perdiera continuidad.

Cuando la faena estaba por decaer al igual que el entusiasmo del empapado público, Lupita cambió el aluminio por el acero, buscó la igualada en el terreno contrario y se volcó sobre el morrillo haciendo la cruz como mandan los cánones, para lograr un estoconazo de efectos letales. Y de inmediato, pañuelos y capas de plástico aletearon pidiendo la oreja, que el juez Roberto Andrade, muy cómodo y seco en su palco, tardó largos minutos en conceder.


La novillera Lupita López da vuelta al ruedo tras cortar el apéndice a Cuate, este domingo en la Plaza MéxicoFoto Notimex


Ante el quinto y último de su lote, un rumiante flaco y feo al que se le doblaban las patas a cada paso, Lupita, de nuevo torerísima, lo embarcó por verónicas recostando la cabeza y bajando las manos como Luis Procuna, pero luego ya no tuvo nada que hacer porque el animalito era un fiasco. Sin embargo, a la hora de la verdad volvió a matar entregando el pecho al volapié, y por lo tanto las capas de plástico y los pañuelos reclamaron otra oreja en petición abrumadoramente mayoritaria, pero Andrade, violando el reglamento, se negó a otorgarla, de modo que el público se hizo justicia por su propia garganta, gritando repetidas veces así: Una, dos, tres, ¡que chingue a su madre el juez!, en tanto la triunfadora de la tarde daba la vuelta al anillo devolviendo sombreros y lanzando besos.

Por su parte, Vanesa Montoya, a pesar de su afición, su valor y su gitanería, se fue casi en blanco, luego de sufrir un maromón y un golpazo, al saludar de capa al cuarto de la tarde, con el que nunca se entendió. Para fortuna de todos los que aún permanecían tiritando en los tendidos, con el sexto del encierro volvió a mostrar su gran calidad muleteril, por la derecha y por la zurda, pero una vez más perdió la oreja al fallar con el estoque.

Esta crónica agradece al historiador taurino José Francisco Coello Ugalde el valioso material que le proporcionó acerca de los mano a mano entre mujeres en México, tema que en otro momento abordaremos con la amplitud que amerita. ¡Enhorabuena, Lupe! ¡Qué gran tarde!


Toros
¿La fiesta en paz?

Los toros, Waterloo

Leonardo Páez
Waterloo es no sólo un sitio entre las ciudades de Bruselas y Charleroi, Bélgica, donde las fuerzas aliadas (prusianos, ingleses, belgas y holandeses) a las órdenes del general Wellington vencieron a las tropas francesas comandadas por Napoleón, en el último intento de éste por volver a ser el mandón de Europa.

La palabra significa también, a raíz de aquella derrota histórica, complicación indeseada, intento frustrado, estrategia fallida. Por lo que la frase “Encontrar su Waterloo” indica fracasar definitivamente, defraudar las propias intenciones, ser rebasado por las circunstancias; nomás no haber podido con el paquete.

Sin alusión a ningún mandatario o ex mandatario metido a taurino de clóset, pues ya se sabe que estos gerentes acatan sin chistar las órdenes y gustos de Washington y sus aliados seudomodernizados –guerras sí, toros no–, el título de la nota sugiere los esfuerzos infructuosos –o la negligencia premeditada– de empresarios taurinos mexicanos para recuperar la grandeza, posicionamiento y expresión que antaño tuvo la fiesta de los toros en nuestro país.

Parafraseando a Vasconcelos, “a los mexicanos se nos ha agudizado la desneuronización”, entendida ésta como la pérdida de neuronas para llevar a buen puerto cuanto proyecto se quiera aterrizar, excepto dos arraigadas tradiciones: el insensato desperdicio de muchos y la impúdica acumulación de pocos.
De ahí el sentido de seguir exigiendo a los promotores más acaudalados en la historia mundial de la fiesta un desempeño menos amateur ante una situación taurina que ellos propician desde hace tres décadas, aumentando divisionismos, estancamiento y dependencia, como sucesivos gobiernos pues.

¿Por qué algunos de los supuestos dueños del país contribuyeron a esta crisis taurina? Porque en su frivolidad dejaron de anunciar toros bravos con trapío y toreros que con ellos dieran espectáculo, olvidando además que “toro emotivo más torero competitivo, igual a pasión en el tendido”, y a mejores entradas y a negocio floreciente y transparente y a categoría empresarial.

El despilfarro ante una grave crisis económica que estos empresarios metidos a hacer fiesta pretenden ignorar se repite puntualmente cada año, y la importación indiscriminada de toreros con toros y alternantes a modo ha traído como resultado que la fiesta en México carezca ya de interés masivo, excepto cuando se anuncia a Hermoso, Ponce o El Juli. Lo dicho, un auténtico Waterloo taurino.


Toros

Unos naturales de Lupita

José Cueli
Lupita López brindó al público la muerte de su primer novillito; un caramelito de la ganadería de Pepe Garfias y lo citó con la muleta en la mano izquierda y le ha dado una tanda de pases naturales en los que templó y mandó y remató con mucha torería. Se asustó Lupita de lo que había hecho y ya no volvió a encontrar el son, ni el ritmo a la faena. Qué gracia y qué picardía temblaban en el recorte de la Plaza México. Aire de torería mexicana, a falta de novilleros con coraje en la actualidad, las toreras han levantado el ambiente.

Risa, encanto, garbo y brío sobre el ruedo de la plaza torera. De torería solo la tanda de Lupita y un par de estocadas. Lo demás sólo ilusiones para despertarnos con el airoso atavío de las guapas toreras a pesar de la molesta lluvia. La plaza se veía más maciza y bella su piedra y no se sabía si subía al cielo o bajaba a los infiernos, o se perdía en los túneles. Cuantas historias de amor, sin rumbo y sin ventura, se iniciaron en sus barreras. Aire que se llevó el aire, pasiones de fuego, prendidas en la hermosura de una bailadora que se dejó querer. Mística del amor y el toreo que es el dolor. Mientras las novilladas se continúan sin chispa, sin torería sólo la gracia y la picardía de las jóvenes toreras.
Plaza México, mausoleo de las grandes corridas que se quedaron grabadas en las huellas del redondel. En los tendidos se va perdiendo el color de la emoción.

Plaza de piedra que se desdibuja y pierde su color sólo reflejado en el espacio. Cuentan que adoloridos los aficionados pasan las horas y los días en extraños delirios. Sólo asisten a la plaza los días que no hay corridas para recordar.

Camino de la plaza, siempre alumbrada por el tiempo tequilero de la temporada de lluvias en espera de la luz extra de las mágicas verónicas que salgan de las huellas del ruedo.




CRÍTICA: la lidia
El toreo, una marca blanca
ANTONIO LORCA - Sevilla - 27/09/2009

La corrida fue de derrota en derrota hasta el desastre final.
Salieron seis becerrotes de la muy prestigiosa ganadería de Parladé, propiedad de Juan Pedro Domecq, sin hálito de fuerza, mansos, descastadísimos, sin atisbo alguno de calidad. Seis animalitos, todos ellos con la sospecha en sus pitoncitos de haber sido fraudulentamente manipulados, que acabaron con toda esperanza. Por allí anduvo un afanoso Morante, que dibujó dos naturales largos en su primero, y pare usted de contar. Macheteó a las primeras de cambio al segundo, que no tenía un pase, y desistió ante el quinto, sin recorrido. Ni un recuerdo más que en la memoria quedase. Y le acompañó Castella, sin toros también, reconvertido en pegapases infumable. Es valiente, pero su toreo no dice nada. Se justificó con pases insulsos ante el sexto, con algo más de codicia, pero aburrió sobremanera en su lote.

Como suele ser ya tristemente habitual en esta plaza, se aplaudió a los picadores por no picar, se jalearon pares de banderillas mal colocados y sonó la música sin causa justificada. Sólo un buen par de Curro Molina en el sexto arrancó la única ovación fuerte de la tarde. Un balance paupérrimo.

¿Qué está pasando? Quizás es que el toreo moderno se ha reconvertido en una marca blanca. Ha perdido autenticidad, integridad y esencia. Salen al ruedo animales de color negro y con cuatro patas, pero no son toros. ¡Pero si cualquiera es ganadero en este país! Basta haber hecho dinero para comprar una punta de vacas -de Juan Pedro, por supuesto- y ya estás colgado en los carteles de una feria. Se ha perdido el respeto al toro. Lo que hoy se cría es una caricatura infame. Y se hace con la complicidad necesaria de las figuras -los más grandes antitaurinos de la modernidad- y de un público festivalero que ni sabe, ni entiende ni le importa nada esta fiesta.

Una marca blanca -el toreo- descafeinada, superficial y aburrida, que supone un engaño. Y después se habla de la crisis... Pero, ¿acaso la económica es mayor que la de la propia fiesta? No se engañen: se ofrecen menos espectáculos porque lo que ofrecen los taurinos cada vez interesa menos. El público acude menos a las plazas cansado de aburrimiento y engaños.

Por perder, se han perdido hasta las formas: ayer se cumplieron 25 años de la muerte de Paquirri en Pozoblanco, y la Maestranza no tuvo a bien tener un recuerdo para el gran torero desaparecido. Y otra más: la convalecencia de El Cid dejó un puesto libre en el cartel. La empresa Pagés prefirió dejar un mano a mano antes que ofrecer una oportunidad a uno de los tres jóvenes triunfadores del pasado 15 de agosto en Sevilla, por ejemplo. A eso se le llama visión de futuro. No tengan duda: más pronto que tarde, los taurinos acaban con la fiesta. Por ésta...




CRÍTICA: BARCELONA. FERIA DE LA MERCED
Apoteósica metamorfosis
ANTONIO LORCA 28/09/2009

Fue una emocionante y preciosa tarde de toros la de ayer en Barcelona, protagonizada por un grandioso José Tomás en estado de gracia plena, transformado en un virtuoso del dominio, de los terrenos y las distancias, de la profundidad y del aroma, del toreo verdadero, grande y profundo. Torero, torero, le gritaba la plaza entera, puesta en pie, y embargada por la emoción, cuando terminó de dar la vuelta al ruedo con las dos orejas de su segundo toro.


Cuvillo / Aparicio, Tomás, Morante
Toros de Núñez del Cuvillo, -el segundo, devuelto-, correctos de presentación, blandos y muy nobles. Al quinto, corrido en segundo lugar, de calidad excepcional, se le dio la vuelta al ruedo. Julio Aparicio: estocada (ovación); pinchazo y media (bronca); casi entera (pitos). José Tomás: estocada (dos orejas); pinchazo y estocada (dos orejas). Morante de la Puebla: estocada baja -aviso- (oreja). Se lastimó el dedo pulgar izquierdo y se le apreció posible fractura en la falange distal de pronóstico menos grave.

Plaza Monumental. Feria de la Merced. 27 de septiembre. Casi lleno.

Fue un triunfo apoteósico de este mesías nacido para revolucionar el toreo, aunque él prefiera que pase de largo ese comprometido cáliz; y una ocasión propicia, también, para comprobar con deleite la extraordinaria metamorfosis de este torero.

Ya no es el loco que parece despreciar la vida cada tarde, y sobrecoge y estremece con un valor temerario y escalofriante; ya no es el hombre que parece atropellar la razón, ni un loco, ni un tremendista que desparrama angustia. José Tomás ha ganado en madurez, en concepción artística, en oficio, en gracia y en sabor torero. Su toreo ha pasado del estremecimiento al embelesamiento. Adiós al dramatismo y al morbo; bienvenido sea el arte puro.

Con estas credenciales recibió a su primero a la verónica, a cámara lenta, armoniosamente... Brindó a los tendidos. Plantó las zapatillas en la arena y los estatuarios ceñidos convirtieron la plaza en una olla a presión. Con pasmosa serenidad, a placer, como quien torea de salón, ligó varias tandas de derechazos excelsos, casi enlazados en circulares, con el toro embebido en la muleta. Y el animal se fue mostrando como un toro codicioso, encastado y nobilísimo, de largo y continuo recorrido, incansable en sus embestidas, que mejoró en cada uno de los compases de la faena. Y tanta calidad derrochó el animal, que llegó a desbordar a Tomás cuando éste tomó la izquierda. Claro que el torero citaba con el pico, si cruzarse, y los naturales perdieron hondura. La muleta resultó enganchada, se produjo un desarme y parecía que todo se diluía. Surgió, entonces, el maestro, y cautivó a la concurrencia con ayudados rodillas en tierra, molinetes engarzados con pases del desprecio y larguísimos pases de pecho. Fue, en verdad, una faena grande, pero no arrebatadora. El grandioso fue el toro, mejor que Tomás, de menos a más, hasta la merecidísima vuelta al ruedo.

Volvieron las exquisiteces a la verónica en el quinto, un precioso quite por delantales y una demostración de galanura al llevar a una mano el toro al caballo. Pero el animal se desfondó y llegó al tercio final sin fuelle ni recorrido. Pero allí había un mago. ¡Como lo oyen! Lo mira y remira, le busca las vueltas, lo acaricia, le muestra el camino, lo despierta de su letargo... y los pases resultan limpios, aunque faltos de la necesaria emoción. Tomás se coloca de frente y dibuja naturales de auténtico ensueño, sencillamente majestuosos. Se perfila para matar en el centro del ruedo y pincha. Ohhhhh... Intenta borrar el error, y lo consigue con unas manoletinas ajustadas antes de cobrar una buena estocada entre el delirio general.

Pero no fue Tomás el único que toreó como los ángeles. El muy frágil y medroso Aparicio dijo aquí estoy yo en su primero y lo veroniqueó primorosamente; fueron seis capotazos lentísimos, rebosantes de empaque, toreando con el cuerpo y el alma a la vez. Unas gotas de genialidad... El resto, mejor olvidarlo. No le responden las piernas ni el corazón. Es precavido en exceso y, además, no sabe mentir. Lo abroncaron con fuerza, pero con cariño; como se riñe a un ser querido. Y quedaba el tercer artista. Morante lo intentó con todas sus fuerzas. Su primero mostró un molesto cabeceo y le emborronó una labor de detalles sublimes, preñados de torería. Sería una pena, visto lo visto, que la política acabara con la fiesta en esta tierra. Pero esta corrida de arte, cierre de la temporada en Barcelona, ha podido ser la última corrida que se celebre en este coso.

Por cierto, en la crónica publicada ayer sobre la corrida de Sevilla se le hurtó una oreja en el sexto a Sebastián Castella. Suya es.




28-Septiembre-2009
Lupita, una oreja y vuelta
Alfonso López
Después de saludar por su cuenta, pues ninguno de los dos mil la llamó, la yucateca Lupita López, con formidable estoconazo, se ganó a ley la oreja de su segundo, ayer en la México y, aunque pedían la del otro, bien la negó el juez Andrade por la estocada defectuosa y todo quedó en vuelta de ley.

Vanessa Montoya, del DF y ahora sevillana, por un faenón, ya tenía ganada una oreja del sexto, pero, como no sabe matar, hasta un aviso sonó, igual que en su segundo y, a su primero, qué bajonazo.

En la algo airosa y lluviosa tarde, se jugó un encierro potosino de José Garfias, justo de presencia, aunque bravo al caballo, con ovación al primero y silencio al resto, y fueron:

Tomatero, con temple y recorrido, aunque no duró mucho y, en ése, Lupita, torerismo al recibirlo y al quitar, varias tandas con algunos pases muy buenos, un achuchón, por mal colocada, media tendenciosa y 10 descabellos… Palomo, si acaso con algo por el izquierdo, mas al rato sin humillar y suelto y, con ése, Vanessa, no la dejó pararse al lancear y hubo muletazos de valía con la izquierda y hasta con la diestra antes del pinchazo y la degollada… Cuate, muy tardo y muy corto y, ante ése, Lupita, rapidillos los lances, cerca el quite, sólo una tanda de mérito y cómo lo fulminó.

Bellotero, tardo y cortísimo y, en ése, Vanessa, lances con mérito y qué zarandeada uy mucho hizo con pararle y hasta darle pases de valía, antes de la media perpendicular suficiente después de un aviso… Ventoso, muy débil y más corto aún y, con ése, Lupita, aguante en los de recibo, valor y apuros en el quite en dos etapas por un desarme y tuvo mérito pegarle pases que no tenía…Y Don Quijote, débil, aunque manejable por el derecho, mas al rato sin humillar y suelto y, ante ése, Vanessa, enjundia con la capa y hubo tandas formidables, porque sabe ejecutar el toreo con calidad, antes y después de una tropezada y, ni modo, cuánto pinchazo.
Después de saludar por su cuenta, pues ninguno de los dos mil la llamó, la yucateca Lupita López, con formidable estoconazo, se ganó a ley la oreja de su segundo, ayer en la México y, aunque pedían la del otro, bien la negó el juez Andrade por la estocada defectuosa y todo quedó en vuelta de ley.

Vanessa Montoya, del DF y ahora sevillana, por un faenón, ya tenía ganada una oreja del sexto, pero, como no sabe matar, hasta un aviso sonó, igual que en su segundo y, a su primero, qué bajonazo.

En la algo airosa y lluviosa tarde, se jugó un encierro potosino de José Garfias, justo de presencia, aunque bravo al caballo, con ovación al primero y silencio al resto, y fueron:

Tomatero, con temple y recorrido, aunque no duró mucho y, en ése, Lupita, torerismo al recibirlo y al quitar, varias tandas con algunos pases muy buenos, un achuchón, por mal colocada, media tendenciosa y 10 descabellos… Palomo, si acaso con algo por el izquierdo, mas al rato sin humillar y suelto y, con ése, Vanessa, no la dejó pararse al lancear y hubo muletazos de valía con la izquierda y hasta con la diestra antes del pinchazo y la degollada… Cuate, muy tardo y muy corto y, ante ése, Lupita, rapidillos los lances, cerca el quite, sólo una tanda de mérito y cómo lo fulminó.

Bellotero, tardo y cortísimo y, en ése, Vanessa, lances con mérito y qué zarandeada uy mucho hizo con pararle y hasta darle pases de valía, antes de la media perpendicular suficiente después de un aviso… Ventoso, muy débil y más corto aún y, con ése, Lupita, aguante en los de recibo, valor y apuros en el quite en dos etapas por un desarme y tuvo mérito pegarle pases que no tenía…Y Don Quijote, débil, aunque manejable por el derecho, mas al rato sin humillar y suelto y, ante ése, Vanessa, enjundia con la capa y hubo tandas formidables, porque sabe ejecutar el toreo con calidad, antes y después de una tropezada y, ni modo, cuánto pinchazo.




Niegan las orejas a zacatecanos en Lerdo
Septiembre 28, 2009

Novillada Mixta Internacional la plaza “Salvador Barrera”


Texto y fotos: Juan Manuel Calderón
Sin duda alguna, en todas las plazas del país hay jueces malos y pésimos, se tenía la creencia que nada más en Zacatecas, pero no es así, allá en Lerdo, Durango, el juez designado le negó al alumno de la Academia Taurina del Indez, Edgar Badillo, mínimo una oreja, cuando se merecía las dos, luego de haber realizado una buena faena al novillo “Cholito” y dar la mejor estocada del festejo, ni siquiera lo premió con vuelta al ruedo.
Pero la gente que ya conoce al chaval guadalupense, lo premió con aplausos y salida al tercio.
De igual forma lo hizo con el novillero zacatecano Armando Montes, quien se lució con el capote y la muleta, acabando con “Regio”, el novillo más grande, en el segundo intento y sólo le concedió vuelta al ruedo, cuando también se merecía una oreja.
Pero vayamos por orden de aparición de cada uno de los espadas.
Edgar Badillo
El todavía niño torero recibió a “Cholito” un ejemplar negro bragado listón y cornidelantero, con un farol de rodillas, para rematar con chicuelinas en los medios. La faena se la brindó al respetable, luego de colocar perfectamente el segundo tercio de banderillas, sabresaliendo el de “violín”.
El chiquillo guadalupense, que en noviembre del 2008, indultó su primer animal en esa plaza, y luego, en marzo del presente año, reapareció cortando dos orejas, con la muleta estuvo muy torero, realizó una buena tanda de naturales, para luego seguir con manoletinas y después de acomodarse en el ruedo realizó una estocada casi hasta la empuñadura, un poquito trasera pero de muerte.
Sin embargo, “Cholito”, herido de muerte, se resistía a doblar, aún en su agonía se mantuvo luchando por varios segundos sin doblar, hasta que buscó tablas para sucumbir frente a Edgar Badillo. Qué faena realizó el chaval guadalupense para dos orejas.
Salen los pañuelos a relucir, pero el señor juez ni siquiera hizo el intento de sacar un pañuelos y comenzaron a llegarle los recordatorios del 10 de mayo, de parte de los aficionados que premiaron a Badillo con aplausos.
Armando Montes
El tercero en turno fue Armando Montes, con el capote poco pudo entenderse con “Regio”, que por el lado derecho tuvo mínimo recorrido, novillo que mostró poca bravura y trapío, pero el zacatecano a base de entrega hizo caminar al animal.
No puso banderillas porque traía un dedo lastimado, pero con la muleta le sacó un par de trincherazos, siguió con pases de derecha y al natural, rematando con el de pecho: Armando realizó una faena variable que la gente le reconoció con muchos aplausos.
Después de tanto insistir y hacerle la fase a base de mucha valentía, Montes vio que a “Regio” ya se le había acabado el gas, optando por deshacerse del animal, en el primer intento da un pinchazo, pero luego, en el segundo hundió media estocada.
Por la faena se merecía de menos una oreja, pero otra vez el juez se quedó callado y sólo le autoriza vuelta al ruedo al finalizar su actuación.
Aarón Hinojosa
El orgullo de la Comarca Lagunera, Aarón Hinojosa, fue el triunfador de la novillada al cortar la única oreja. Con la suerte de portagayola recibió a “Pepón”, para luego hilvanar faroles de rodillas y rematar con vistosa tafoyeras.
La faena con la muleta la complementó con derechazos, siguiendo con manoletinas. Al encontrar al animal muy débil, decid pronto matar con media estocada algo caída, pero dobló a “Pepón”, y ahora sí, sin pensarlo mucho, de inmediato se levantó el juez y lo premió con una oreja.
Juan Valente
Al español le correspondió en turno a “Lalito”, comenzando con verónicas completas y luego una media verónica con el capote, rematando con cuatro chicuelinas seguidas, provocando que el respetable lo aplaudiera, pese a presenciar la faena en penumbras, por el nulo alumbrado del coso de Lerdo, Durango.
Puso banderillas y con la muleta hilvanó una buena tanda de derechazos, pero cuando más confiado estaba Juan Valente realizando la faena, de pronto el animal cambió la lidia, optando el novillero ibérico por jugársela con el acero, pinchó en los dos primeros intentos, para luego ramatar con media estocada, recibiendo palmas del público.
Jesús Garza
Por último, el regiomontano no tuvo la suerte deseada, y para el colmo de males, estuvo pésimo con la espada, siendo despedido entre abucheos.
En resumen, los novillos de la ganadería saltillense de Santa Elena, resultaron buenos, sobre todo los tres cárdenos, que fueron los mejores dentro de la corrida esperada por el público que tuvo algunos momentos interesantes.




Lupita López ganó el mano a mano
Lupita López agradece orgullosa la ovación que el público le brinda cariñosamente.

La Prensa
27 de septiembre de 2009
Javier Trejo

Lupita López le ganó el mano a mano a Vanesa Montoya después de haber cortado una oreja dentro del marco de la onceava novillada de la Temporada Chica de la Monumental Plaza México y donde Vanesa Montoya tuvo destacada actuación.

Ante una buena asistencia se lidió un encierro de la ganadería de José Garfias que se dejaron torear.

LUPITA LOPEZ

Lupita López, de Yucatán, le cortó la oreja al segundo de sus astados "Cuate", con el número 27 y peso de 405 kilos, y recibió la ovación después de haber lanceado bien a la verónica y lucir en los quites por chicuelinas. Con la muleta tuvo cosas interesantes, detalles al torear por pitón derecho y algunos naturales. Mató de una entera bien puesta y efectiva que hizo rodar rápido a su burel y eso fue lo que le valió llevarse el trofeo, el único que se cortó en la tarde de ayer. Hay que manifestar que fue en estos momentos cuando cayó más fuerte la lluvia y le molestó el viento.

Abrió plaza con "Tomatero", herrado con el número 36 y peso de 380 kilos, y lució con el capote al ejecutar buenos lances a la verónica y quites que le fueron ovacionados. Con la muleta inició la faena con el molinete para ligarse con una tanda de derechazos templados que tuvieron eco entre los aficionados, al igual que una tanda de naturales, mismo que ejecutó con una voluntad torera y ganas de llevarse el triunfo, pero aun así le faltó más. Mal con la espada para irse en silencio. Con el tercero de su lote "Ventoso", número 59 y peso de 385 kilos, solamente tuvo algunos detalles que motivaron a los aficionados que tuvieron la petición de oreja para la novillera, después de haber pasaportado con buena estocada. Pero no fue concedida por el juez de plaza, Roberto Andrade.

VANESA MONTOYA

Vanesa Montoya con el primero de su lote "Palomo", número 160 y peso de 401 kilogramos, tuvo algunos detalles interesantes, pero le faltó cuajar más su faena y por momentos los aficionados le exigieron más. Mal con la espada para irse en silencio. Con su segundo "Bellotero", número 65 y peso de 381 kilos, lució con sus lances a la verónica, pero se llevó tremendo arropón, por fortuna sin consecuencia alguna. Se levantó con valor para seguir con la faena al torear por ambos lados, cuya labor le fue festejada por el respetable. Se arriesgó bien y mató de media estocada con un aviso, para irse con las palmas de los aficionados. Cerró plaza con "Don Quijote", número 176 y peso de 403 kilogramos, lució con el capote. Con la muleta se portó voluntariosa y ganas al torear por ambos lados y con el cambio de mano. Mató al segundo viaje para escuchar la ovación del público.




Se lleva la tarde
Por Kathia Leon - September 28, 2009 - 10:37am. +Afición
En festival a beneficio, en Cadis, Eloy Cavazos cortó orejas y rabo

Aunque a lo largo de sus 42 años de alternativa cosechó un importante número de orejas y rabos, los apéndices que cortó ayer en Cadereyta fueron muy especiales para el matador de toros en retiro Eloy Cavazos.

Y es que después de su adiós de los ruedos el año pasado, el guadalupense reapareció en la Plaza de Toros de este municipio, tierra de su madre, con el objetivo de recaudar cientos de sillas de ruedas para los más necesitados en un festejo a beneficio organizado por el Club de Leones Monterrey.

“Me voy muy contento con las orejas y el rabo, como cuando me despedí de aquí el año pasado; estoy feliz de que Dios me llenó de bendiciones y sobre todo olvídate de la faena, he cortado muchas orejas y rabos en mi vida, lo más bonito es que van a quedar bastantitas sillas de ruedas y eso es lo que me hace muy feliz”, expresó el matador en retiro.

Ante unos tendidos que lucieron casi abarrotados, Eloy se entregó fiel a su costumbre y el respetable le respondió con ovaciones de pie tras deleitarse con la faena que le hizo a Paquito, de la ganadería Montecrist; ejemplar que aprovechó con el sello de la casa.

Con “El corrido de Monterrey” de fondo, Eloy conquistó al público con una buena serie de muletazos, toreando a pies juntos en los medios, rematando con la regiomontana, un desplante y una estocada certera.

Al ser cuestionado sobre la edición 2010 de este Festival, el matador en retiro comentó que tendrá 61 años y considera que ya no podría hacerlo, aunque no lo descartó por completo.

El jimenense Enrique Garza supo lucirse en su propia tierra, cosechando dos orejas a tras hilvanar una importante faena con varias tandas de derechazos y otras más de naturales, además de colocar banderillas. Aunque mató al segundo viaje, el juez le concedió los apéndices a petición del respetable.

El aficionado práctico César Villanueva cortó una oreja, mientras que los matadores Christian Aparicio, Óscar López Rivera y Juan Antonio Adame demostraron voluntad pero salieron en blanco por diversas complicaciones.

Gobernador afirma… se necesita otra plaza

Para el aún gobernador del estado, José Natividad González Parás, Nuevo León necesita una gran plaza de toros, así como una escuela que sirva para detectar a nuevos talentos de la más bella de todas las fiestas.

Así lo declaró ayer durante el Festival Taurino Pro Sillas de Ruedas celebrado en Cadereyta, donde reapareció el matador de toros en retiro, Eloy Cavazos, y otros matadores.

“Hay que hacer un esfuerzo mayor, una cosa que me hubiera gustado que se diera en mi administración y que no se dio, hicimos el mejor de los esfuerzos, hablamos con quienes teníamos que hablar, pero a Nuevo León le hace falta una gran plaza de toros, le hace falta una escuela taurina de niños y jóvenes, y creo que las dos cosas se van a tener muy pronto… dejamos abonado el terreno, yo espero que eso se pueda lograr.

“Se ha estado explorando esa posibilidad, Monterrey es una gran plaza para todo, y debe serla para los toros, sobre todo porque aquí tenemos a grandes matadores de la fiesta brava nacional y hay un gran público”, manifestó González Parás, quien acudió a tierra jimenense al lado de su esposa, Cristina Maiz.

Añadió que platicó de ambos temas con el matador en retiro Eloy Cavazos, así como con otros aficionados y promotores de la fiesta brava.

Fátima Olviera


Una oreja en mano a mano femenil
Por edoardo - September 28, 2009 - 12:01am. +Afición
Lupita López cortó oreja en lo que fue el primer mano a mano en la historia de la Monumental Plaza de Toros.

Pobre resultado se obtuvo del primer mano a mano femenil en la historia de la Monumental México. Si acaso lo más destacado fue el novillo que abrió plaza y la estocada de Lupita López. Lo demás quedó por ser lo de menos. Menos de tres mil personas asistieron para ver a las inexpertas novilleras no poderle al terciado y noble encierro que, desde Villa de Arriaga, San Luis Potosí, envió Don Pepe Garfias. Todos fueron manejables, si acaso el tercero incierto y el quinto débil. Los demás merecieron mejor suerte.

Reapareció en el biombo el Juez Roberto Andrade que se mostró tolerante con el tiempo y con la concesión de una oreja para Lupita, y, por el contrario fuerte al no conceder otra más para ella en el quinto.

La yucateca López vino muy dispuesta a la capital, pero sus faenas carecieron de estructura y fondo. En su primero pasó fatigas con el acero a un novillo que mereció mejor suerte para escuchar un aviso y salir por su cuenta al tercio entre reclamos. En su segundo bajo la lluvia, no se acomodó nunca, pero tras una buena estocada le otorgaron una oreja. En el quinto su novillo fue duramente castigado por sus picadores. Se volvió a ver voluntariosa de capa. De muleta paso muchas fatigas para matar de tres cuartos de estocada contraria, para que el Juez tuviera argumentos en negarle la oreja.

La hispanomexicana Vanesa Montoya tuvo una tarde similar a la de la semana pasada. Calidad en la embestida de sus novillos que le tocaron en suerte. Poca capacidad lidiadora que se vio relejada por la falta de sitio que le impidió parar los pies frente a sus enemigos. Dejó pegar de más a sus picadores; y a pesar de eso, se salvó de milagro en dos ocasiones de una dura cornada. De capa estuvo infumable, sin embargo con la muleta llegó a acomodarse para pegar algunos aislados muletazos que calaron a los húmedos tendidos. Muy mal con la espada en los tres y ojala las empresas le den oportunidad para poder ver si desarrolla mas capacidad taurina.

La empresa, según el reglamento vigente, tiene la obligación de dar una novillada más para vender el Derecho de Apartado. Esperemos que se anuncie un cartel con más fuste que atraiga a todos los aficionados.

Octavio X. Lagunes Ciudad de México



El Pana volverá a torear en Guadalajara
Lunes, 28 de Septiembre del 2009 Guadalajara, Jalisco
Por: Fernando Barrera / Corresponsal
El polémico Rodolfo Rodríguez "El Pana" es una de las cartas con las que cuenta el empresario Alfredo Sahagún para su temporada tapatía, que arrancará, con las corridas de toros, el próximo domingo 25 de octubre en la plaza "Nuevo Progreso" de Guadalajara.

Además de esta contratación, que resulta sopresiva, la empresa cuenta con un puñado de figuras del toreo que vendrán desde esa fecha hasta el 15 de noviembre, y más adelante también en el mes de febrero, cuando se ofrecen dos festejos con motivo de la fundación de la ciudad.

La temporada de novilladas se llevará a cabo hasta el domingo 18 de octubre, y ya está como base del cartel Sergio Flores que es, de momento, el máximo triunfadores. Seguramente en esta final aparcerán los nombres de lo heridos Alfonso Mateos y Santiago Fausto, que también han conseguido tocar pelo.

Será este miércoles durante un desayuno, cuando Alfredo Sahagún haga públicos las combinaciones de la que promete ser una gran temporada en la plaza "Nuevo Progreso".


Definen los toros para la encerrona de Garibay
Lunes, 28 de Septiembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo
El ganadero y apoderado Pablo Labastida definió la procedencia de los toros para la encerrona con la que Ignacio Garibay festejará, el próximo sábado 3 de octubre en San Miguel de Allende, diez años de haber tomado la alternativa en la plaza española de Torrejón de Ardoz, Madrid.

"Espero que las hechuras de los toros escogidos para esta corrida no mientan, y correspondan a sus buenas notas de tienta, pues se trata de un encierro bonito y con trapío que dará importancia a la encerrona de Ignacio", comentó Labastida.

Las características de los ejemplares de siete hierros distintos es la siguiente:

No. 58, cárdeno bragado, bien puesto (Montecristo).

No. 200, cárdeno bragado, acucharado (De Santiago).

No. 141, negro listón, bien puesto (Pepe Garfias).

No. 525, entrepelado bragado, delelantero (Celia Barbabosa).

No. 612, negro bragado, bien puesto (Marrón).

No. 151, negro bragado, bien puesto (La Estancia).

No. 238, cárdeno bragado, caribello, cornivuelto (Campo Real).

Algunos de los toros se embarcarán el viernes y otros el sábado a primera hora, pues varias de las ganaderías están relativamente cerca unas de otras.

Por otra parte, Labastida informó que uno de los dos sobresalientes de espada será Juan Carlos San Román y el segundo que exige una encerrona se definirá en las próximas horas.

El festejo está anunciado a las 20:00 horas en la plaza "Oriente" de la localidad guanajuatense.


La espada de Lupita y el sello de Vanessa (video)
Domingo, 27 de Septiembre del 2009 México, D.F.
Por: Juan Antonio de Labra / Foto: Sergio Hidalgo

Lupita López ejecutó la que puede ser considerada como la mejor estocada de la Temporada Chica, y fue así como le tumbó una solitaria oreja al cuarto ejemplar de Pepe Garfias, en un festejo pasado por agua en el que la sevillana Vanessa Montoya sacó la casta, se sobrepuso a una fuerte voltereta, y dejó escapar un apéndice del sexto debido a sus reiterados fallos a espadas.

El primer mano a mano femenil en la historia de la Plaza México tuvo matices interesantes, y otros de tedio provocados por la falta de raza del encierro, que sólo recordó la gran clase de esta casa ganadera con el excelente pitón derecho del que abrió plaza.

Pero aquella circunstancia adversa no fue impedimento para que las toreras demostraran su afán de triunfo, y aunque no se suscitó una rivalidad directa, cada una salió a dejar su huella.

En este sentido, es preciso apuntar que Lupita está en el ánimo de la gente. La yucateca tiene carisma y el público que había en los tendidos –muy poco, por cierto– le celebra casi hasta los andares cuando se coloca en el tercio de banderillas.

Este favoritismo no estuvo exento de pasajes de buen toreo, y si es cierto que su técnica no contiene un sólido sustento, su lánguida expresión le llega mucho al público, sobre todo cuando se acomoda y torea sabroso, despacio, con la mano derecha.

Así le dio varios redondos al noble ejemplar que abrió plaza, que fue el más potable del encierro, en medio de la algarabía de este sensacional público que sabe aquilatar cualquier cosa que se haga con templanza.

Si con este novillo Lupita no estuvo acertada a la hora de matar, al cuarto le recetó una estocada deletreada, en la que se fue derecho tras de la espada y ejecutó la suerte con una pureza extraordinaria. El novillo salió muerto de aquella mano femenina y rodó patas arriba en cuestión de segundos.

La gente pidió el trofeo con fuerza y el juez de plaza, Roberto Andrade, que reaparecía en el palco de la autoridad, la concedió.

Lupita recorrió el redondel con su amplia sonrisa en los labios, satisfecha de este avance tan significativo que repitió con el quinto, al que tumbó de otra estocada buena (media en lo alto), que también provocó una petición de oreja que no fue concedida, pues la faena no había tenido eco alguno.

Ojalá que Lupita se acerque a gente capaz, que le enseñe la técnica del toreo y los secretos fundamentales para que pueda desarrollar este sentimiento tan mexicano, y tan torero, que lleva en su sangre de origen maya.

No puedo dejar pasar por alto su buen concepto capotero, pues al segundo de su lote lo sujetó con mucho empaque, flexionando la pierna de la salida en un par de lances que antecedieron unas enjundiosas verónicas.

Vanessa sintió la presión de estar fuera de casa, y no se arredró en ningún momento. Ni siquiera después de la fea voltereta que le dio el cuarto, un novillo que desarrolló peligro sordo y con el que la sobrina de Aurelio García Montoya estuvo más que enterada y resolvió la papeleta.

Su labor con el segundo novillo del encierro no pasó de esforzada, pues el de Pepe Garfias fue muy deslucido desde que apareció en la arena. Pero al sexto, tableado y chico, la gitanita lo toreó con un acusado sentido de las distancias, y le tapó la cara con entendimiento de la embestida para darle varios redondos que calentaron el frió ambiente que había dejado la llovizna.

Así le enjaretó series con arrojo y sello, con la gente a su favor y la demostración de esa lucha tan personal que la trajo, hace más de ocho meses, a tierras mexicanas.

El novillo terminó soseando y con la cara alta, hecho que no contribuyó a obligarlo a humillar en la suerte suprema. Y lo que pudo ser el corte de un apéndice, que hubiese emparejado el resultado final del festejo, se quedó en una ovación recogida en el tercio, pues Vanessa pasó fatigas para matar ya que no termina de verlo claro con la espada.

Ficha

Decimoprimera novillada de la Temporada Chica. Unas 2 mil personas en tarde lluviosa durante la lidia de 3o. y 4o. ejemplares. 6 Novillos de Pepe Garfias, justos de presentación, de escaso juego en su conjunto. Pesos: 380, 401, 405, 381, 385 y 403 kilos. Lupita López (azul rey y oro): Ovación tras aviso, oreja y vuelta tras petición. Vanessa Montoya (marfil y azabache): Leves pitos, silencio tras aviso y ovación tras aviso.

11 novillada méxico



Buena actuación de Garibay en San Miguel
Domingo, 27 de Septiembre del 2009 San Miguel El Alto, Jal.
Por: Adrián Sánchez / Foto: Landín-Miranda

La tarde de este domingo se llevó a cabo la primera corrida de feria en el pintoresco municipio de San Miguel el Alto, donde se lidió un encierro de San Isidro que dio buen juego y al que sólo se le cortó un apéndice debido a que la terna no estuvo fina con la espada.

Ignacio Garibay se enfrentó a "Malquerido", el toro menos potable del encierro, y en los momentos que iniciaba su labor con la muleta, la lluvia hizo acto de presencia y la gente se enfrió. Nacho falló con el acero para escuchar un aviso.

Con el quinto de la tarde Garibay saludó a la verónica, quitando por navarras alternadas con ajustadas tafalleras, con la muleta estuvo muy torero haciendo el toreo en los medios, aprovechando la fijeza de "Trotamundos", corrió la mano por ambos pitones, ejecutó una buena estocada para recibir la única oreja de la tarde.
.
Eulalio López se enfrentó en primer término a "Puro Agave" con el cual estructuró una faena entendida, aprovechando las magnificas condiciones del burel que mostró bravura, recorrido y fijeza, Demostrando que esta en un buen momento Zotoluco interpretó el toreo en redondo por ambos pitones. Lamentablemente falló con la espada y tras un aviso escuchó palmas.

Con el cuarto de la tarde de nombre "San Miguelito" el torero Zotoluco volvió a estar en el sitio correcto realizando una labor variada y torera, tanto con el percal como con la muleta, nuevamente falló con el acero, retirándose a tablas en silencio.

Fermín Spínola enfrentó a "Arcángel" que fue el tercero de la tarde, bajo una pertinaz lluvia el joven diestro trató de agradar al público que a pesar de la lluvia permaneció en un ambiente festivo, el segundo tercio y la faena fueron proyectaron a los tendidos, lamentablemente falló con el acero saludando en el tercio.

Con el que cerró plaza Spínola estuvo muy voluntarioso, quitó por fregolinas, cubrió el segundo tercio con mucha espectacularidad, en los medios esperó a "Castañuelo" para correr la mano por ambos lados, realizó una faena variada aprovechando las embestidas de otro buen astado, la estocada no hizo efectos y escuchó dos avisos.

Ficha

Primera corrida de feria. Lleno en tarde lluviosa. 6 toros de San Isidro, buenos en general, de los que destacó el 1o. Pesos: 465, 450, 455, 480, 485 y 490 kilos. Zotoluco (caña y oro): Palmas tras aviso y silencio. Ignacio Garibay (azul celeste y oro): Palmas tras aviso y oreja. Fermín Spínola (verde botella y oro): Ovación y palmas tras dos avisos.


Los novillos de Arroyo Hondo se imponen (fotos)
Domingo, 27 de Septiembre del 2009 Guadalajara, Jal.
Por: Fernando Barrera / Corresponsal

La tarde se tornó cuesta arriba a la tercia y terminó como se presagiaba, con un torero en el hule. La bravura en varios matices de los novillos de Arroyo Hondo puso una durísima prueba no solo al español Juan José Vián “El Palentino”, Jaime Ruiz y Antonio Romero, sino a las cuadrillas, poniendo la cuota de sangre el banderillero Rafael Castillo al ser herido por el sexto, mientras lo bregaba.

Lo más destacable fue una buena intervención de Ruiz en el segundo, con el que estuvo muy torero, lanceando por gaoneras ajustadas y emotivos cambiados al inicio de la faena de muleta. El novillo tuvo calidad en la embestida, aunque no era fácil, pues había que tragarle mucho para llevarlo en los vuelos de la muleta. Se pudo acoplar por momentos y le corrió la mano con tersura, pero a la hora de tirarse a matar, le falló el acero y todo quedó en una alentadora lluvia de aplausos camino a la barrera.

Con su segundo, trató de ponerse a la distancia, pero no terminó por entender a un astado que aunque con ciertas complicaciones metía la cabeza con buen estilo.

Había expectación por ver al Palentino, quien ha asentado su residencia en Guadalajara. Se sabía que la actuación de Juan José estaría llena de decisión y valentía, sus cartas fuertes, pero también era lógico esperar a un torero sin sitio, pues apenas sumó con ésta su tercer actuación en el año.

Le tocaron dos ejemplares con un crucigrama difícil de resolver cuando poco se le ve la cara al toro y pese a la férrea decisión se vio rebasado en conocimientos. El público no lo perdonó, aún con el máximo esfuerzo empeñado.

Antonio Romero con el tercero estuvo afanoso, tratando de encontrarle la cuadratura al círculo y aunque por momentos dibujó pasajes de interés no terminó por entender a un novillo exigente.

Con el cierraplaza inició desconcertado y pronto perdió los papeles al ver cómo su subalterno se iba a la enfermería con una cornada grande en el muslo izquierdo, aunado al poco juego que ofreció el ejemplar, por lo que abrevió.

Antes de subir a la ambulancia que transportó a Castillo al Hospital San Javier, el doctor Víctor González Camarena, dijo, extraoficialmente que el torero de plata tiene una cornada en la parte posterior del muslo izquierdo que lo atraviesa de lado a lado, pero al parecer que no interesa vasos importantes.

Se anunció ya el quinto festejo con la reaparición de Alfonso Mateos, tras la cornada sufrida en la inaugural, al colombiano Fernando Alzate y Luis Manuel Pérez “El Canelo”, con un encierro de Campo Hermoso.

Ficha
Cuarta novillada de la temporada. Poco menos de un cuarto de entrada en tarde con pasajes de lluvia. 6 novillos de Arroyo Hondo, bien presentados, buenos en términos generales. Pesos: 480, 400, 420, 400, 480 y 460 kilos. El Palentino (blanco y oro): Silencio tras aviso y pitos tras dos avisos. Jaime Ruiz (palo de rosa y oro): Palmas en ambos. Antonio Romero (marino y oro): Palmas y silencio. Rafael Castillo cornada parte posterior izquierdo al bregar a 6o.


Eloy ayuda, torea y triunfa en Cadereyta (fotos)
Domingo, 27 de Septiembre del 2009 Cadereyta, N.L.
Por: Javier Ramírez / Corresponsal

Eloy Cavazos reapareció ante su afición y lo hizo con un nuevo triunfo, esta vez en la plaza de toros de Cadereyta, a la que le hizo falta cosa de nada para llenarse, en una tarde muy agradable, apesar de los pronósticos adversos del clima.

Ha sido el tercer festejo vestido de corto desde que se retiró de los ruedos en noviembre pasado, luego de haber participado en agosto en los festivales que se llevaron a cabo en Morelia y Tijuana, respectivamente.

El de hoy fue el ya tradicional Festival Pro Sillas de Ruedas que, junto con los Clubes de Leones Monterrey Colinas y Monterey Poniente, organiza el diestro guadalupense desde hace ya nueve años y en los cuales se han repartido 5 mil 007 sillas de ruedas en los años anteriores, gracias a la aportación artística de los matadores y del público que siempre ha llenado la plaza.

Cavazos volvió a disfrutar los olés, el aplauso y el cariño que siempre le ha mostrado su aficón a la que hoy complació con otra tarde de buen toreo, en el que floreció su gran repertorio y que al final le hizo merecedor de las orejas y el rabo de un astado débil de remos de la ganadería de Montecristo.

El jimenense Enrique Garza se mostró muy solvente, como siempre, variado de capa, vistoso con las baderillas y muy conocedor en el ultimo tercio, supo llevar bien toreado al mayor ejemplar del encierro, este de Jesus Cabrera, al que le cortó los dos apéndices.

Christian Aparicio no las tuvo todas consigo al enfrentar un ejemplar de Jaime Cavazos que se quedó agarrado a la arena y le dificultó sacarle partido. Escuchó palmas.

Óscar López Rivera, vestido de charro, estructuró una de las faenas de la tarde a un buen ejemplar de El Vergel al que recibió alegremente con dos largas cambiadas al hilo de tablas y por veronicas en los medios.

Con la muleta corrió la mano, con suavidad y entrega, pero cuando tenia ganadas las orejas se dio a fallar con el estoque y perdió la salida a hombros, conformándose solo con una vuelta al ruedo.

Juan Antonio Adame, ante otro ejemplar de Jaime Cavazos, quiso hacer el toreo bueno, pero su enemigo no le permitió el lucimiento y ademas de fallar con la espada se retiró entre aplausos.

El festejo lo abrió el aficionado práctico Cesar Villanueva, presidente del equipo de beisbol Dorados de Chuihuahua de la Liga Mexicana de Béisbol, quien ante el primero de la ganadería de Jaime Cavazos dio nueva muestra de que la pasión también la lleva en los ruedos, ejecutando una faena merecedora de la primera oreja.

En los tendidos se contó con la presencia del Gobernador, natividad Gonzalez Parás y su esposa Cristina Maiz de Gonzalez Parás, quienes recibieron el brindis de Eloy Cavazos.
Ficha
Plaza de Toros Cadereyta. Festival Pro Sillas de Ruedas. Casi lleno en tarde agradable. Novillos de diversas ganaderías, terciados y de escaso juego en general. Eloy Cavazos: Dos orejas y rabo. Enrique Garza: Dos orejas. Christian Aparicio: Aplausos. Óscar López Rivera: Vuelta. Juan Antonio Adame: Aplausos. César Villanueva: Oreja.


Otros resultados de este domingo
Domingo, 27 de Septiembre del 2009 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press
Además de las crónicas de la Plaza México, San Miguel El Alto, Guadalajara y Cadereyta, a continuación les presentamos los resultados de los dos otros festejos en las localidades de San Miguel de Allende y San Migule Vindhó.

San Miguel de Allende, Gto.- Primera corrida de feria. Media plaza. Toros de Jaral de Peñas, manejables, con excepción del 6o. Destacó el 3o. y el ganadero Juan Pedro Barroso dio una vuelta al ruedo. Manolo Mejía: Palmas en su lote. Miguel Ortas "Miguelete": Palmas y vuelta. Arturo Macías: Dos orejas y rabo y ovación.

San Miguel Vindhó, Hgo.- Corrida de feria. Media entrada en tarde lluviosa. Toros de Darío González, tres regulares y uno muy bueno, el 3o., en el que dio vuelta el ganadero Manuel González. Alfredo Gutiérrez: Silencio y dos orejas y rabo. Lino Noriega: Silencio y palmas.



Un José Tomás enorme
BARCELONA/EFE
Juan M. Núñez
José Tomás cosechó un nuevo y rotundo triunfo en Barcelona al cortar cuatro orejas y salir a hombros del tercer y último festejo de la Feria de La Merced, celebrado ayer, una tarde que pone fin a la temporada en la Ciudad Condal y en la que «Morante de la Puebla» cortó una oreja y cayó lesionado.
En la enfermería fue atendido el diestro «Morante de la Puebla», que sufrió un fuerte golpe en la mano al matar a su primer toro, de «contusión en el pulgar izquierdo y posible fractura de la falange distal. Trasladado a la Clínica Remei para su estudio radiológico. Pronóstico menos grave».
También pasó por la enfermería el banderillero Antonio Jiménez «Lili» con «rotura fibrilar de musculatura aductora del muslo izquierdo, de pronóstico menos grave», que se produjo durante el tercio de banderillas del sexto toro.
La plaza tuvo lleno de «no hay billetes» en tarde otoñal, con una ligera brisa que molestó en el ruedo.

NO FALLA TOMAS

No falla el fenómeno José Tomás, al menos en la taquilla, y sobre todo en Barcelona. Ambientazo como en ninguna otra plaza y feria. Más allá de agotar las localidades, la ciudad ha vivido un día extraordinariamente taurino, sin duda gracias a él.
Hasta los «antis» habitualmente apostados en grupo insignificante frente a la Monumental barcelonesa multiplicaron ayer su presencia, aunque tampoco eran más de veinte los vociferantes de consignas contra «la más culta de todas las Fiestas», como definió al espectáculo taurino el universal Federico García Lorca.
Partidarios de Tomás de toda España y parte del extranjero, a miles, volvieron a tomar Barcelona, como en cada convocatoria que anuncia a su ídolo en esta plaza. Y pueden estar tranquilos, porque el fenómeno sigue imparable. Además, salvo matices de escasa significación, debe haber unanimidad en la crítica.
Dejando al margen la presencia de los toros, algo depauperada, o de escaso trapío como se dice en el argot, y teniendo en cuenta que la elección de los mismos ha sido responsabilidad directa suya, sin embargo, ayer hubo muchos aspectos muy positivos para destacar y ensalzar de sus dos faenas.
En las dos ha toreado Tomás más cerca y más quieto de lo que habitualmente torean los demás. Eso como punto de inflexión. Nunca antes ni ahora nadie ha pisado los terrenos que él pisa, y con la apabullante serenidad que lo hace. Nada le inmuta, ni le inquieta. Tal es la impresión que da. Aunque ese desafío a la ley de la física, al no dejar prácticamente espacio para que pase el toro, a veces se refleja también en enganchones.
Faltó limpieza en las dos faenas, no siempre, pero hubo muchos enganchones. Y esto podría ser, y de hecho no tiene otra explicación, consecuencia también de la falta de temple. Razonamiento técnico: Tomás acompaña a los toros, pasándoselos muy cerca, cerquísima, pero acompañándoles más que llevándoles «toreados» en el sentido estricto. Si los «enganchara», tirando de ellos a base de templarlos, mandaría él, y no habrían tantos tropezones.
Es igual. De cualquier manera, ayer estuvo también solemne en grado sumo, con esa verticalidad que caracteriza asimismo su estilo. Y algo igualmente consustancial en él: sin recurrir como casi todos los demás a los muletazos invertidos en los finales de faena. Lo suyo ha sido lo fundamental y lo puro, de tomar al toro siempre por delante y, después de enroscárselo, despedirlo atrás. Nada más, y nada menos, para emocionar como emocionó.
En esta ocasión jugaron también papel preponderante los astados de Núñez del Cuvillo, cuya principal censura volvió a ser la presentación, ya está dicho. Aunque este efecto José Tomás que exagera y magnifica todas las circunstancias en torno a él, propició también una exagerada vuelta al ruedo al segundo bis.
Toro encastado, que planeó sobre los engaños, lo que se dice «haciendo el avión». Tomás lo toreó con galanura tanto en el recibo de capote a pies juntos como con la muleta. Solemne, quieto y pasándoselo inexcusablemente muy cerca. Emoción aún sin temple y algún que otro enganchón. Faena a más conforme el toro perdía aceleración. Hubo desarme y todo, pero la lentitud final por naturales y tres «cositas» más antes del estoconazo hasta la bola, fueron definitivas para las dos orejas primeras.
En el quinto, sin tanta redondez, mayor pasión. De la elegancia de capote por verónicas y delantales, a la solemnidad de las trincheras en la apertura de muleta, y los medios pases por el pitón izquierdo al final del trasteo. Lo presidió todo, otra vez, la quietud y la despaciosidad, extremas las dos. Los enganchones no pareció importarle mucho a la enfervorizada concurrencia. Ni el pinchazo en el primer viaje con la espada.
Recuperó el ambiente con cuatro manoletinas marca de la casa. Y seguidamente estocada letal. La plaza ya no dejó de aclamarle, «torero, torero», hasta que cruzó a hombros la Puerta Grande.
«Morante» toreó bonito, pero insuficiente tanto con el capote como con la muleta, y con ciertas prisas, al único que estoqueó.
Aparicio no pudo con los toros ni con su aflicción. Y encima tuvo que cargar con tres por la lesión de «Morante». Lo que quiere decir que corrió más de lo que estaba previsto.


¡Orejas y rabo para Macías...!
Extraordinario triunfo logró el HIDROCALIDO Arturo Macías en la primer corrida de feria celebrada en la plaza de toros Oriente de San Miguel de Allende, Gto., al realizar una gran faena y cortarle las orejas y el rabo al primero de su lote para convertirse en el máximo triunfador de dicho festejo donde sus alternantes Manolo Mejía y Miguel Ortas se fueron en blanco.
HIDROCALIDO recibió la llamada de Juan Carlos Sánchez, apoderado de Arturo Macías, quien comentó que el coso registró una entrada de casi la mitad del aforo y se jugó un muy bien presentado encierro de la ganadería de Jaral de Peñas, que se dejó meter mano en un festejo donde hubo un gran ambiente en el tendido.
El aguascalentense armó la escandalera desde que se abrió de capa con que el que cortó los máximos trofeos para lancear a pies juntos con suavidad a la verónica y rematar con media de pintura.
El inicio de su faena muleteril fue temerario en los medios con dos pases cambiados por la espalda a corta distancia para luego darse gusto corriendo la mano por el derecho con temple y calidad en una faena de menos a más, misma que tuvo gusto y gran reposo.
Por el lado izquierdo Arturo deletreó el natural para luego adornarse con molinetes de rodillas y caminarle por trincherazos y pases de la firma ante la entrega de los tendidos entre gritos de ¡torero, torero!
Cerró su actuación con manoletinas de mucho sabor y entrega para dejar un estoconazo de efectos fulminantes que le dieron merecidamente los máximos trofeos para dar dos vueltas al ruedo con mucha fuerza, una de ellas en compañía del ganadero.
Con su primero, Arturo también estuvo en torero logrando una faena derechista que remató de espadazo, desgraciadamente el toro se tardó en doblar, hubo petición de oreja que el juez no concedió, por lo que Macías dio vuelta al ruedo.
Sus alternantes, Manolo Mejía, saludó en el tercio con su primero y dio vuelta en su segundo.
Miguel Ortas «Miguelete» aplausos en su primero y vuelta en su segundo.


Luce Lupita López y triunfa en la México
NOTIMEX/México, D.F.
La novillera yucateca Lupita López se alzó hoy como la triunfadora del «mano a mano» que sostuvo con la española Vanesa Montoya, tras cortar una oreja en lo que fue el festejo 11 de la Temporada Chica 2009 en la Plaza México.
Ambas novilleras lidiaron ejemplares de la dehesa de José Garfias, todos de muy buena presencia y un juego bastante aceptable. Cuatro se dejaron torear, pero no se aprovecharon, y dos fueron difíciles.
Abrió Lupita con «Tomatero», de 380 kilos, con el que mostró buenos detalles con capa y muleta, aunque su faena no alcanzó mayores alturas por lo breve que fue. Mató de seis intentos, con cuatro descabellos, se llevó un aviso y salió al tercio entre silbidos.
Con su segundo ejemplar, «Cuate», de 405 kilos, la novillera yucateca mejoró en los tres tercios al lograr una faena variada y valiente, aunque con pocos detalles, los cuales agradaron al público.
Luego de hilvanar un trasteo interesante y de mucho mérito, López dejó una habilidosa estocada contraria, la cual levantó la petición del público y por ende la entrega de la única oreja de la tarde.
Con su tercero, «Ventoso», de 385 kilos, López estuvo bien con la capa y bajó su nivel con la muleta, aunque volvió a dejar muestra de ciertos detalles que no fueron suficientes. Mató de espadazo tendido y se lanzó a dar vuelta al ruedo entre protestas.
La española de origen mexicano Montoya lidió a «Palomo», de 401 kilos, con el cual sólo mostró valor y mucha entrega, pero con muy pocos recursos para realizar faena. Despachó de dos pinchazos y un bajonazo y se fue con silencio.
Con «Bellotero», de 381 kilos, Montoya trató de mejorar su labor con capa y muleta, sin embargo, poco logró, aunque sí recibió un fuerte arropón sin graves daños. Ante la lluvia, mató de pinchazos y media estocada, se llevó un aviso y se fue con leves palmas.
Cerró plaza «Don Quijote», de 403 kilos, con el que Vanesa mejoró en actitud y en su trasteo, al hilvanar tandas de derecha que gustaron, sin embargo, la española vino a menos hasta perderse. Cuatro pinchazos, un espadazo caído y un aviso fue su colofón.


Cornadón al subalterno Rafael Castillo en Guadalajara
Una vez más el ruedo de la plaza Nuevo Progreso de Guadalajara se tiñó de sangre luego de que el subalterno Rafael Castillo resultara cornado en el muslo izquierdo en la cuarta novillada de la Temporada, donde tristemente no hubo orejas y sí dos muy buenos novillos de Arroyo Hondo.
La gente sigue respondiendo y ahora la entrada fue de poco mas de 2500 aficionados y un público de dulce que vio cómo el español Juan José Vian «El Palentino» y Jaime Ruiz, desperdiciaron una gran oportunidad y Antonio Romero no paró los pies en toda la tarde.
Se jugaron ejemplares de Arroyo Hondo que se dejaron, sobresaliendo el jugado en primero y segundo lugar que fueron bravos y nobles y se fueron al destazadero con las orejas intactas.
Según el reporte telefónico recibido, fue triste ver cómo dejaba ir «El Palentino» a su primer ejemplar un novillo que se comía la muleta pero que no tuvo enfrente un torero en toda la extensión de la palabra, no le pudo nunca ni a éste que fue muy bueno ni a otro que también «lidió», ojalá y que la empresa haya entendido ya y dé oportunidad a quienes sí pueden ser toreros.
Jaime Ruiz tuvo en sus manos el mejor novillo del festejo y parecía en principio que podría haber faena, ya que con el percal toreó con sabor a la verónica y ejecutó un quitazo por gaoneras, pero cuando el público se frotaba las manos con la muleta todo quedó en dos series con la derecha y nada más, las dudas aparecieron y de pronto hubo uno que otro detalle pero hasta ahí, con su segundo nada que comentar.
Antonio Romero que se presentaba tuvo una desafortunada actuación ya que nunca paró los pies y toda la tarde, delante de su lote, bailó «el jarabe tapatío».


¡Eloy, siempre Eloy!
NOTIMEX/Monterrey
El matador de toros en retiro Eloy Cavazos salió a hombros de la plaza de toros Cadereyta al cortar dos orejas y un rabo en el festival taurino efectuado este domingo, el cual sirvió para recaudar fondos para donar sillas de ruedas a personas que las necesitan.
En ese festejo, que registró una buena entrada, se lidiaron bureles de diversas ganaderías que dieron juego desigual y terminaron por deslucir el festival.
Cavazos se enfrentó al segundo de la tarde de la dehesa de Montecristo, que era deslucido, falto de fuerza y rebrincaba en las embestidas, pero el coleta estuvo voluntarioso y a pesar de que su enemigo no colaboraba, logró tandas por ambos lados entre el «olé» de los presentes.
Enrique Garza lidió a un astado de la ganadería de Jesús Cabrera, ante el cual estuvo bien con el capote, cubrió bien el segundo tercio con tres buenos pares de banderillas y con la muleta cuajó una faena por ambos lados.
Después de dar un pinchazo, el neoleonés pasaportó a su rival de estocada desprendida y perpendicular y la autoridad le concedió dos apéndices.
El aficionado práctico César Villanueva estuvo voluntarioso ante un burel de Jaime Cavazos que fue soso, logró sólo algunos derechazos de buena manufactura y a la hora de pasaportar a su enemigo dio una estocada defectuosa, ya que caló al astado, pero aún así, de manera errónea, el juez le concedió una oreja.
Oscar López Rivera se lució con un toro de El Vergel, que colaboró con el coleta, quien se lució por chicuelinas que remató con una revolera y con la muleta cuajó una buena faena por derecha.
Sin embargo, el diestro malogró su labor en el ruedo al eternizarse con el acero, en virtud de que fulminó al cuarto viaje y finalmente dio vuelta al ruedo.
Juan Antonio Adame y Cristian Aparicio enfrentaron a astados de Jaime Cavazos que dieron mal juego y finalmente no consiguieron redondear sus actuaciones.
Al término del festejo, Eloy Cavazos se dijo contento porque casi se llenó la plaza de Cadereyta, con lo que se ayudará a decenas de personas que necesitan silla de ruedas. Respecto de si participará en las próximas ediciones del festival que se efectúa anualmente, el diestro aseveró que «no lo sé, falta mucho para que venga el otro año, pero yo creo que ya no, ya no puedo torear. Ahorita estoy muy contento de cortar un rabo, pero el año que entra tendré 61 años y voy a batallar más».



Lupita López corta oreja

DON NETO
Amables amigos… Lupita López, la muchacha nacida en Yucatán sigue teniendo fortuna en sus actuaciones en la Plaza México. Ayer fue la única que pudo cortar una oreja, en el mano a mano que sostuvo con Vanesa Montoya, pero acusando siempre la falta de tener un conocimiento absoluto de lo que es lidiar reses bravas.
Pero si usted me lo permite diré que la entrada que se registro en el coso capitalino, fue buena en comparación con las que se habían venido viendo.
El tiempo reinante: calor al principio del festejo, lluvia y viento frío al final, estas fueron las características climatologías de la novillada donde se lidiaron reses de José Garfías de buena presentación, bravos a los caballos pero acusando alguno de ellos poca fuerza al final de sus lidias.
Lupita López en su primero logró un bonito quite por gaoneras que le fue muy aplaudido y con la muleta logró pases voluntariosos aunque faltos de técnica. Se puso pesada con la espada y oyó un aviso pero salió al tercio para agradecer las palmas. Con su segundo estuvo mejor en lances iniciales y en sus chicuelitas pero con la franela logró un trasteo sin mayores relevancias finalizando su valiente y voluntariosa actitud con una muy buena estocada por la que se le entregó una oreja. Y con su tercer ejemplar, que fue muy débil, la muchacha yucateca cumplió con le capote y con la muleta mostrando su valor una vez más y deseos de triunfar. Al final tuvo petición de oreja que no se otorgó y dio una vuelta al ruedo.
Vanesa Montoya con el segundo del festejo no se hizo del novillo, ni con le capote ni con la muleta silenciándose su labor. En el quinto que fue un novillo con bravura cumplió con el capote y con la muleta dio pases y pases a distancia la mayoría de ellos terminando pronto con el acero. Se retiró al estribo en medio de silencio. Y con el que cerró plaza cumplió con el capotillo y con la franela dando tandas de derechazos y naturales con más intención que efectividad taurina ya que para llegarle a los públicos actualmente hay que arrimarse lo más posible a los búreles o como decían los críticos de ayer ‘embraguetarse’.
Falló mucho con el estoque para escuchar un aviso de la autoridad y aplausos del público que una vez más demostró sus deseos de ver a estas señoritas toreras vestidas majamente con el terno de luces y que necesitan con urgencia de mayores oportunidades para obtener lo que se necesita: ¡lidiar reses brava!




EL FUNDÓN - La mano que mece la cuna
Por: Francisco Tijerina E. , México
Sábado, Septiembre 26, 2009 22:55:00 Hora GMT

Se cumple un mes de que Curro Calesero presentó su renuncia como director de la Academia Taurina Municipal de Guadalajara. En las últimas semanas se ha suscitado una cruenta lucha por ese cargo sin que se llegue a un vencedor, pero existen muchos vencidos que para los incolucrados son los menos importantes: los alumnos


Molesta el que haya transcurrido un mes entero sin que el problema encuentre solución, pero sobre todo enfada el que mientras los adultos se pelean y buscan satisfacer sus intereses personales, un puñado de chiquillos siguen en vilo, sin un encargado de la Academia y la Fiesta permanece en entredicho por la grilla y la politiquería barata.

Lo más lamentable de todo es que detrás de la trama de esta puesta en escena de terror, se esconde la figura de un personaje que se supone es un buen aficionado. En medio de todos los actores que toman parte en estos hechos, hay alguien que no aparece, pero que ha jugado en todos los bandos, que ha llevado y traído versiones, que ha metido cizaña, que ha alentado posiciones y sugerido acciones, alguien con muchas camisetas y muchas cachuchas que tiene como único propósito el llevar agua a su propio molino bajo la premisa de "divide y vencerás" y que, para colmo, siempre estará bien con el triunfador de la disputa, sea quien sea.

Fue uno de los que más activamente presionó, aunque por lo bajo, para la salida de Curro Calesero de la Academia; fue el mismo que ha dado alas a Pablo Moreno diciéndole que tiene la razón y que era posible desde el Patronato designar a Manolo Arruza como director, aunque pocas horas después se encargó de que la Regidora Marta Arizmendi estuviese enterada de los planes y le advirtiese que el Cabildo debería ser tomado en cuenta.
Es "la mano que mece la cuna" y no sólo en Guadalajara, porque también busca incidir en las decisiones que toma el patronato de la feria de Autlán de la Grana en donde juega con el gallo que se ha encargado durante los últimos dos años de la organización taurina, pero también promueve a un nuevo gestor. Gane quien gane, él siempre gana.
Renuncia Curro Calesero a la Academia Municipal Taurina (27 de agosto)
Marta Arizmendi: 'No hay director de la Academia Taurina de Guadalajara' (2 de septiembre)
Manolo Arruza responde a la Regidora Arizmendi (4 de septiembre)
La Regidora Arizmendi contesta a Manolo Arruza (8 de septiembre)
Lo más lamentable del asunto es que el dueño de esta mano busca el poder por el simple goce y disfrute del mismo, porque "le deban el favor", por estar en medio de todo y ser parte de quienes toman decisiones; es, en suma, un individuo con una alto afán protagónico que se vale de las más sucias y malas artes para elucubrar complicadas tramas en las que provoca que todos se peleen entre sí, aunque él siempre aparece al lado de todos los participantes.

En este thriller todos tienen culpa, unos más y otros menos, unos por el afán de poder, otros por la necesidad de dejarse ver, muchos por ingenuos y uno, el principal, por manipular al resto y moverles cual títeres. Lamentable resulta el hecho de que este personaje no considere en sus pírricas victorias el hecho de que está perjudicando la formación de nuevos toreros, jóvenes que ninguna culpa tienen de su ambición de poder. Patético resulta el hecho de que ninguno de los involucrados se detenga a pensar, por un instante, en el grave daño que provocan.

Aquí hemos dado espacio y cauce a las distintas opiniones, sin restricción de ninguna especie. Es posible que en algún momento la buena fe con la que actuamos se haya visto abusada, pero es preferible abrir por completo el medio, a tomar partido por cualquier bando.

Un mes después de haber reventado las cosas, muchos involucrados han apostado por dejar el tapete en paz y actuar por lo bajo, buscando soluciones políticas, amarres, acuerdos, presiones, amigos y compadrazgos, recomendaciones, la más extensa variedad de artes que se viven en la política mexicana con tal de conseguir su propósito; en el asunto ya están metidos hasta asesores del Alcalde Petersen.

La actitud de la regidora Arizmendi da mucho qué pensar. En dos ocasiones se comprometió en enviarnos la convocatoria para la elección del nuevo director de la Academia, mismas que incumplió; ¿por qué, si es que estaba tan interesada en transparentar los procesos, no envió ese documento? hoy, a un mes de distancia, todo indica o que ya la convencieron y que le doblaron la mano para que deje su posición, de tal manera que la decisión irá a parar exactamente al mismísimo punto que ella rebatió en un inicio: Manolo Arruza. ¿Para qué pegar tantos brincos estando el suelo tan parejo? ¿De qué sirvió todo el sarao que formó la regidora si al final se va a terminar igual?

Manolo Arruza envió un larguísimo comunicado en donde aseguró que gracias a las ofensas de la regidora no le interesaba la dirección de la Academia. ¿Es que un mes después ha cambiado de opinión?

Faltan poco más de tres meses para que concluya la administración municipal tapatía y con las nuevas autoridades habrá nuevos criterios, pero también nuevos amigos, nuevos funcionarios, nuevos compromisos, ¿tendrán los indefensos alumnos de la Academia Taurina Municipal que aguantar que en un arrebato destituyan o le pidan la renuncia al nuevo director para colocar a otro? ¡No se vale! Y no se vale porque seguramente "la mano" también seguirá operando en la oscuridad, mientras los involucrados sean tan miopes para no darse de cuenta de lo que ocurre a su lado... no hay que ser brujo ni mago, simplemente observar, indagar un poco y sacar conclusiones, porque todos, todos, han sido manipulados desde el primer momento.

Lo más sano para la Academia sería el nombrar un director interino, con renuncia firmada a la fecha en que las nuevas autoridades designen a su sucesor, mismo que deberá salir de un proceso de diálogo y concertación en el que tomen parte Municipio, Estado y Patronato. De igual forma, no tiene ningún sentido renovar la Comisión Taurina de Guadalajara para simplemente operar durante las Fiestas de Octubre y en enero volver a empezar.

Que tristeza y que pena por la afición de Guadalajara, pero que rabia y que coraje por los alumnos de una Academia que a lo largo de la última década se ha significado por ser ejemplo y guía de otras instituciones.

Finalmente, que lamentable que detrás de todo esto se ubique la sombría figura de un ser al que no le interesan ni los alumnos de la Academia Taurina y mucho menos, contra lo que pregona, el futuro y desarrollo de la Fiesta.



CRONICA / GUADALAJARA (Mex) - Afortunada presentación de Jaime Ruiz
Por: Felipe Aceves , México
Lunes, Septiembre 28, 2009 06:49:00 Hora GMT

Lo más torero de la tarde corrió a cargo del apizaqueño Jaime Ruiz quien, de no haber fallado con la toledana en el segundo de la tarde habría paseado con orgullo al menos un apéndice.


FICHA DEL FESTEJO
En tarde lluviosa y ante un cuarto de entrada se lidió un encierro de Arroyo Hondo, falto de remate, variado en tipo pero muy armado y con excepción del 2º y el 6º, el resto cumplió en varas. Todos tuvieron movilidad. 1º, 2º, 3º y 4º tuvieron recorrido, nobleza y fueron obedientes a los engaños. El 5º fue bravo y al 6º no le pudieron.

Juan José Vian, “El Palentino”, pitos tras aviso y bronca tras dos avisos.
Jaime Ruiz, silencio y silencio.
Antonio Romero, silencio y pitos.

El subalterno Diego Bricio fue llamado a recibir la ovación en el 2º, y el capitalino Rafael Castillo se llevó una grave cornada en la lidia del cierraplaza.
Agavero de Arroyo Hondo saltó al ruedo entre una más que llovizna para ser recibido con templados lances a la verónica rematados con una media y una revolera que arrancaron la primera ovación del respetable. Abrochó Ruiz su actuación de capa con un cuarteto de gaoneras en el quite, clavados los pies en la arena y remate con una revolera que tuvieron aroma de toreo verdad y buen gusto. La fijeza que su enemigo no tuvo en el primer tercio, la tuvo en el último, así como la nobleza y el recorrido aprovechados por este chaval que ha caído de pie ante la afición tapatía. Dos pinchazos para retirarse en silencio al callejón.

El segundo de su lote, Minero, peleó de firme hasta provocar el tumbo a la cabalgadura de Bernardo Hernández, pero con la sarga, ni el toro se entendió con el torero, ni el torero con él. Un pinchazo, media pescuecera y tres descabellos cerraron la actuación.

El zacatecano Antonio Romero comprobó que aún no está para esta plaza, ni para los astados que en ella se lidian. Con su primero no tuvo fijeza de plantas en los lances de recibo ni tampoco en las tafalleras del quite. Su faena de muleta fue pródiga en voluntad pero ausente de mando y estructura. Aún así consiguió momentos de lucimiento que le fueron jaleados. Estocada baja y silencio.

Con el sexto, que era como para espantar a cualquiera, Romero pagó el precio de desentenderse de la lidia que terminó con seria cornada para su subalterno Rafael Castillo quien llevó prácticamente sólo el peso de la misma. Con unas velas impresionantes Jimador se enseñoreó del ruedo desde su salida y como no quiso saber nada del piquero, aquello se convirtió en un herradero. El toro fue demasiado para el chaval. Dos pinchazos y una estocada hilvanada que fue suficiente. Romero apunta buenas maneras, pero debe entender más la lidia.

A Juan José Vian “El Palentino”, todo un ejemplo de persistencia, le recomendamos que la conserve en otra actividad que no sea el toreo. Su actuación de hoy fue uno de los petardos más sonados que se haya visto en esta plaza. Luego de llevarse el lote del encierro, hartó de tal manera al público que en la lidia de su segundo un aficionado le tuvo que gritar «¿ya mátalo por piedad!». En ambos toros se ganó abucheos y olés de chunga. Por si fuera poco tuvo la desvergüenza de aprovechar que la ambulancia retiraba de la plaza a Rafael Castillo, para treparse en ella, dejar el ruedo antes de concluir el festejo y evitarse la silbatina que se había ganado a pulso cuando dejase el ruedo. Qué vergüenza. Aviso y pitos en su primero y dos avisos y abucheos en su segundo.

La empresa anuncia para el próximo domingo 4 de octubre, un encierro de Campo Hermoso, la reaparición de Alfonso Mateos, luego de su triunfo y cornada en este ruedo, el caleño Fernando Alzate que repite y la presentación en la temporada de Luis Manuel Pérez “El Canelo”.



CRÓNICA / CADEREYTA (Méx) - El disfrute de torear
Por: Francisco Tijerina E. , México
Lunes, Septiembre 28, 2009 06:36:00 Hora GMT

Eloy Cavazos ha disfrutado más que nadie en la plaza la tarde; ha podido constatar el enorme cariño del público, la compañía de sus amigos y el éxito alcanzado, por novena ocasión al llamado a colaborar para adquirir sillas de ruedas para que sean entregadas por los Clubes de Leones.


FICHA DEL FESTEJO
Ante casi un lleno se lidiaron tres astados de Jaime Cavazos (1°, bueno; 4°, complicado; y 6°, manso y complicado); uno de Montecristo, bueno pero flojito de remos; uno de Jesús Cabrera, que se dejó torear y uno de El Vergel, también bueno.

El aficionado práctico César Villanueva, oreja.
Eloy Cavazos, orejas y rabo.
Enrique Garza, dos orejas.
Christian Aparicio, palmas.
Óscar López Rivera, vuelta.
Juan Antonio Adame, ovación.
Conociendo a Eloy no es difícil adivinar que el nivel de exigencia en sus entrenamientos y su entorno fue más alto e intenso que cuando estaba en activo; han sido tres festivales en Morelia, Tijuana y Cadereyta, respectivamente, pero se ha preparado como si fuese a reaparecer vestido de luces en la plaza más importante del planeta. Para él no se trata de un asunto opcional, no hay más que el triunfo y la disciplina llevada durante toda una vida hoy le rinde frutos, porque ya no es la necesidad de estar bien para el toro, sino simplemente una forma de vida que ha prolongado y que le permite seguir con enormes facultades.

La diferencia, es que la presión es menor y por ello es que Cavazos puede disfrutar a plenitud el estar en la cara de los astados. Mucho más relajado que en tantas tardes, supo entender al novillo de Montecristo y le dio su espacio y su tiempo, le ayudó en todo momento por su flojedad de remos, le cuidó para extraer bellos trazos que hicieron las delicias de un público que acudió para estar con él y apoyar a la causa; Eloy lo disfrutó de principio a fin en un trasteo con todo el sello de la casa que coronó con tres cuartos de espada en excelente colocación que hicieron doblar al novillo y hacerse acreedor a los máximos trofeos.

A Enrique Garza le tocó lidiar un toro que desentonaba absolutamente con el resto del encierro porque era eso, un toro. Difícil resulta dilucidar si hay que agradecerle o recriminarle al ganadero Armando Guadiana el haber enviado un burel de esas características, ¿era cooperar con la causa, deshacerse de un toro o ganas de hacerse notar? No lo sé, pero como Garza sabe sobreponerse y tiene facultades de sobra, el toro que tenía sus complicaciones terminó metido en el engaño; hubo pasajes interesantes como una tanda de naturales con mucho empaque o derechazos sueltos que tuvieron mucha calidad. Estocada luego de un pinchazo y del palco surgieron dos pañuelos cuando la petición no era ni siquiera mayoritaria. ¿Quién le entiende al juez de plaza?

A Christian Aparicio y Juan Antonio Adame les correspondieron los huesos del encierro en dos de Jaime Cavazos que aunque distintos, ofrecieron nulas opciones de lucimiento. El precioso colorado de Aparicio era sólo eso, láminas, porque se paró de inmediato, regateó las embestidas y embestía con la cabeza arriba; Christian estuvo decoroso, buscando el lucimiento, pero sin materia prima es imposible. El de Juan Antonio fue aún peor y el regiomontano hizo un enorme esfuerzo por buscarle por todas las maneras posibles el extraerle pases, lo cual consiguió de manera aislada, sobre todo cuando a pies juntos, muy cerca y con la muleta retrasada, le hizo pasar en varias ocasiones; por el pitón izquierdo la labor era materialmente imposible, no había forma de hacer que el novillo caminara más de medio metro sin que volviese y tirase un gañafonazo. De agradecerse en ambos casos su disposición y deseos de agradar.

A López Rivera "le faltó esquina". En el pecado de dejar crudo al de El Vergel llevó la penitencia y todo porque el "asesor" del callejón no tenía idea de lo que estaba en el ruedo. La labor de Óscar fue en una pendiente descendente, empezó a tambor batiente, estuvo lucido y variado con la capa aunque por momentos atropellado, y con la muleta nunca le tomó el sitio, empezó ahogando al burel y luego se alejó tanto que quedó fuera de distancia y si es cierto que el novillo era violento, también es verdad que hay una enorme diferencia entre torear y pegar pases y todo lo que pedía el de El Vergel era tomarle la distancia justa y tocarle en el momento exacto. Aquí, como en la inmensa mayoría de las cosas de la vida, el "hubiera" no existe.

Abrió plaza el aficionado práctico César Villanueva que tuvo momentos lucidos con un eral de Jaime Cavazos. No era sencilla la encomienda dadas las condiciones del cornúpeta, pero el doctor puso empeño en lucirse y como mató de una entera a dos tiempos, se ganó el premio de una oreja.


CRÓNICA / PLAZA MÉXICO - Lupita cortó una oreja
Por: Rubén González , México
Lunes, Septiembre 28, 2009 04:51:00 Hora GMT

No hubo triunfo artístico en el histórico mano a mano protagonizado por Lupita López y Vanesa Montoya pues el ganado, aunque bueno, presentó dificultades que no permitieron el lucimiento.


FICHA DEL FESTEJO
En tarde nublada y con llovizna a partir del 3° y ante unos cinco mil espectadores, se lidiaron novillos de Pepe Garfias, bien presentados y buenos.

Lupita López, palmas, oreja y vuelta.
Vanesa Montoya, silencio, silencio, palmas.
Lupita López está en la cara del toro con una gran afición, bien torea con el capote y aunque con la muleta no redondeó, si dibujó sentidos lances con ambas manos; a su segundo le tumbó una oreja por una certera estocada.

Su primer enemigo fue noble y lo recibió toreando a la verónica, despatarrada, desmayando los brazos y rematando con media torera, quitó por gaoneras echándose el capote a la espalda con sabor y aguantando una barbaridad, con la muleta le caminó y le hizo una faena variada, intermitente, con molinetes y tandas con ambas manos, que vino a menos al pararse el enemigo y tras dejar una media tendida se dio a fallar con la corta hasta escuchar un aviso.

Con su segundo volvió a entusiasmar con la capa tanto en verónicas de recibo como en el quite por chicuelinas, realizó su trasteo bajo la lluvia con lances con las dos manos que sacó a un novillo remiso, se dobló y dejó certera estocada que hizo rodar al novillo para cortar oreja.

Su tercero fue complicado, con medias embestidas, estuvo bien con la capa dibujando una bella revolera, le pegaron fuerte al novillo en varas y acabó descompuesto, yendo con medias embestidas, así intentó torearlo en redondo sin éxito, logrando medios pases, montó la espada y dejó tres cuartos de acero en buen sitio que bastaron, hubo petición de oreja que no fue concedida, dio vuelta al ruedo con división de opiniones.

Vanesa Montoya es una torera intensa, aunque hoy se vio insegura ante la responsabilidad de verse en este cartel, con sus dos primeros, que no funcionaron poco pudo hacer como no fueran algunos buenos naturales a base de insistir en sus primero, con la espada mal: bajonazo tras pinchar.

Al cerrar el capote en un remate a su segundo el novillo se la llevó por delante y a punto estuvo de herirla pero se levantó sin verse la ropa para torear en medio de un lodazal y dejar constancia de su buen gusto, con la espada volvió a estar mal y oyó aviso.

Con el sexto estuvo muy bien por momentos, aunque tiende a torear con el pico de la muleta, logró meritorias tandas por ambos lados embarcando al toro, penosamente no acertó con la espada y tras varios pinchazos sin soltar y oír un aviso acabó de estocada caída.


SAN MIGUEL EL ALTO (Méx) / Espadas de palo
Por: Redacción ,
Lunes, Septiembre 28, 2009 04:39:00 Hora GMT

Las fallas con la espada impidieron un mayor corte de apéndices y sólo Ignacio Garibay pudo cortar una oreja en San Miguel El Alto, Jalisco.

Con lleno a reventar se jugaron toros de San Isidro, buenos.

Eulalio López "Zotoluco", silencio y ovación con saludos.

Ignacio Garibay, ovación y oreja.

Fermín Spinola, ovación con saludos y ovación.



SAN MIGUEL DE ALLENDE (Méx) / Lucido festejo
Por: Redacción ,
Lunes, Septiembre 28, 2009 04:36:00 Hora GMT

Intersante resultó la tarde de este domingo en la plaza de toros Oriente de San Miguel de Allende, Guanajuato.

Con apenas media plaza se lidiaron toros de Jaral de Peñas, buenos, destacando el tercero en el que dio vuelta el ganadero.

Manolo Mejía, vuelta y vuelta.

Miguel Ortas “Miguelete”, ovación y vuelta.

Arturo Macías, orejas y rabo y ovación.



SAN MIGUEL VINDHÓ (Méx) / Alfredo Gutiérrez cortó un rabo
Por: Redacción ,
Lunes, Septiembre 28, 2009 04:34:00 Hora GMT

Alfredo Gutiérrez fue el triunfador de la corrida celebrada este domingo en San Miguel Vindhó, Hidalgo.

En tarde lluviosa y con media entrada, se lidiaron toros de Darío González, tres regulares y uno muy bueno (3°(, en el que dio vuelta el ganadero.

Alfredo Gutiérrez, silencio y dos orejas y rabo.

Lino Noriega, silencio y palmas.


CRÓNICA / SAN MIGUEL DE ALLENDE (Méx) - Triunfan Juan Pablo Llaguno y El Batán
Por: Antonio Rivera , México
Domingo, Septiembre 27, 2009 09:23:00 Hora GMT

La plaza de toros de Oriente en San Miguel de Allende tiene la solera y el aroma del buen vino, propias de una ciudad tan bella y singular. Ocupados sus tendidos a casi tres cuartos de su aforo con un público “de dulce”, no quedaba más remedio que esperar una noche de triunfos. Así lo sintió Juan Pablo Llaguno y salió a hombros.


FICHA DEL FESTEJO
En noche fresca y agradable, ante una magnífica entrada, se lidió un encierro de El Batán, bien presentado pero faltos de fuerza, destacando el 3° y 5°, (eral) al que se le concedió el indulto.

Luis Manuel Pérez “El Canelo”, Silencio y vuelta.
Santiago Fausto, ovación con saludos y división de opiniones.
El becerrista Juan Pablo Llaguno, orejas y rabo simbólicos.
El aún niño queretano es uno de esos toreros “tocados” por la fortuna de poseer las facultades para llegar muy alto en ésta gloriosa tarea de hacerse figura del toreo. Porque si no se tiene esa visión y esa ambición, pues mire usted, gentil aficionado… apague y vámonos.

Lejos de apagar y marcharse, Juan Pablo Llaguno enciende a todo lo que da el foco de la ilusión y se queda, y hace que se quede todo mundo en el tendido para emocionarse y gozar con él lo que le sale de sus muñecas y de su corazón.

Sobre los cimientos del valor y de la inteligencia torera, Juan Pablo posee eso que parece un valor extraviado y tan extrañado: la naturalidad. Y carisma, y porte distinguido y autoridad en el ruedo.

Solo le resta a Usted, gentil aficionado, cerrar sus ojos para imaginarse un pase natural. Ahora, si Usted me permite acompañar su imaginación, visualice las pequeñas botas firmes en la arena, con la izquierda un poquito adelantada, cargando ligeramente la suerte, no para expulsar la embestida del astado, sino buscándole profundidad al pase natural. Suba un poco la mirada y verá una rodillas sólidas y sin temblores. Vayamos a la cintura, observe que gira con suavidad desde el instante de enganchar la acometida, desplazándose en su propio eje para acompañar y facilitar lo que el brazo y el pulso habrán de convertir en temple y concluyendo el rítmico giro hasta que la muñeca se quiebra hacia su espalda mandando para el pase siguiente. No pierda de vista la naturalidad. Subamos al tórax, y verá un pecho abierto, ofrecido a la suerte natural desde el instante de citar y como la cintura, dispuesto al acompañamiento del pase, cargado discretamente hacia su lado izquierdo, con un perceptible descanso sobre la parte trasera de la cintura, lo que algunos dicen son los riñones. Sin retorcimientos… natural. Y el mentón en armonía con toda la postura, lo mismo que el brazo derecho apoyando el puño y el ayudado como la clásica estampa, pero renovada. A todo lo anterior imaginado del pase natural de Juan Pablo, sume Usted una embestida pasándosela por la faja. Todo lo imaginado con gran naturalidad. Con clase natural

En esa temática de la naturalidad, Juan Pablo estructuró una faena de muchos pases por ambas manos, rematadas con los de pecho, con el desdén o simplemente con el cambiado por bajo, todo con elegancia espontánea y frescura auténtica.

El eral de la ganadería de El Batán nunca dejó de embestir con bravura, nobleza y codicia, pero sin mostrar ingenuidad. Todo lo contrario, cuando Juan Pablo se engolosinaba en exceso, “Pepón” se encargaba de recordarle que los errores de los toreros se pagan con dolorosos percances, aunque anoche, por fortuna, solo quedó en una voltereta de la que se incorporó con actitud y determinación para seguir pegando pases, ante la emoción de la asistencia.

La noche sin duda, fue de Juan Pablo Llaguno que entendió y disfrutó la bravura y nobleza de “Pepón” de El Batán. De eso no cabe la menor duda a nadie. Pero al final, y dicho lo siguiente sin detrimento alguno de los inmejorables méritos del pequeño gran torero y sin demérito alguno de las extraordinarias condiciones del astado, desde el callejón se habían “cocinado” (desde antes que la faena concluyera y de que el público los solicitara como la tradición lo dispone) el indulto y los máximos trofeos simbólicos. Un torero de esa talla, por vida de Dios que no necesita eso para quedarse en la memoria de quienes tuvimos el privilegio de emocionarnos con su actuación tan torera. Nadie protestó y nadie duda de que los mereciera, pero el toreo es grandeza y es verdad y lo que va a ser, va a serlo de manera natural, como la tauromaquia de Juan Pablo.

Luis Manuel Pérez “El Canelo” salió dispuesto y esforzado, sin encontrarle el sitio y distancia más adecuados a la embestida de su primero, con el que había que ajustarse y pisarle sus terrenos para someterlo y conseguir que rompiera a bueno. Luego de fallar con la espada, se retiró en silencio. Con su segundo, el de mejores condiciones del encierro, inició con un farol de rodillas y tres buenas verónicas. Intervino a quites el sobresaliente Pedro Núñez “Chavalillo” con tres gaoneras ajustadas y lucidas, antes que “El Canelo” tomara los palos para dejar tres pares aplaudidos. Con la muleta comenzó por alto y consiguió buenos momentos, sobre todo por el izquierdo, donde la embestida era más larga y emotiva. Intenta matar recibiendo sin conseguirlo y luego de dos pinchazos, el público lo aplaude con fuerza en una vuelta al ruedo.

Santiago Fausto reaparecía luego de la cornada de su tarde triunfal en Guadalajara. Su primer novillo mostró bravura y clase en la embestida, aunque pronto acusó debilidad en las patas, lo que le impedía completar las embestidas. En su faena, Santiago dejó apuntes de su calidad y de su propósito de refrendar en la provincia lo que lo hizo triunfar en la capital. Al finalizar la lidia, recibió una ovación en los medios. Con su segundo, que en el capote y en el peto metió la cara con fuerza y claridad, incluso en el buen quite por gaoneras de Santiago, pero en la muleta comenzó a dar signos de haberse reparado de la vista al pasar si embestir al engaño, Fausto hizo todo lo que estaba de su parte y abrevió, con cierto desatino al estoquear dadas las difíciles condiciones del burel que a esas alturas no concedía facilidad alguna, para escuchar palmas y algunas protestas.

Un festejo para no perdérselo, en una plaza de toros muy seductora, de la que el público salió convencido que nuestra fiesta tiene firmes promesas y esperanzas sólidas para el futuro. Una de esas promesas diamantinas a sus escasos once años salió hoy a hombros y se llama Juan Pablo Llaguno. Enhorabuena!



CD. LERDO (Méx) / Una pachanga
Por: Jorge Mata , México
Domingo, Septiembre 27, 2009 03:53:00 Hora GMT

Se celebró una "novillada" en la plaza de toros "Salvador Barrera" de Ciudad Lerdo, Durango, en la que prevaleció la falta de seriedad por parte de los organizadores que anunciaron a seis novilleros y sólo actuaron cinco, además de lidiarse novillos "orejanos", sin herrar y de procedencia desconocida.

Con un cuarto de plaza se lidiaron cinco novillos "orejanos" en lugar de los originalmente anunciados de "Doña Carmen".

Aarón Hinojosa, oreja.

Edgar Badillo, aplausos.

Juan Vicente, vuelta.

Jesus Garza, silencio tras tres avisos.

Armando Montes, silencio.

Incidencias: Ante la desesperación por no poder matar a su enemigo y la falta de recursos de las cuadrillas para extraer el estoque de un astado, el novillero Jesús Garza se tiró a matar sepultando dos espadas en el cuerpo del burel.




28.09.2009
2ª de San Miguel en Sevilla. Daniel Luque encuentra su horma y se proclama nuevo favorito de La Maestranza

Cortó dos orejas del estupendo tercer toro de la corrida de Alcurrucén quedando pendiente lo que hiciera ante el muy manso sexto con todos los presentes empujando para que pudiera abrir la Puerta del Príncipe. No hubo lugar aunque poco faltó. El sereno valor, el distinguido temple, el mando y las finas maneras del nuevo torero sevillano con capote y muleta calaron muy hondo en los tendidos. Y otros dos toros destacados que cupieron en el lote de Antonio Ferrera. Con el muy encastado y no fácil primero, el extremeño se pedió en un mar de pases sin estructurar su larga faena. Y con el más bravo, repetidor y noble quinto, mucho mejor por cómo ligó varias tandas en redondo aunque se quedó sin dar dos más. Brillante en banderillas en ambos, Ferrera cortó la oreja de su segundo oponente. Alejandro Talavante se llevó los dos peores toros y no pudo triunfar, pero se mostró más lúcido que en parecidas ocasiones anteriores.

Sevilla. Plaza de La Real Maestranza. 27 de septiembre de 2009. Segunda de feria. Tarde calurosa con dos tercios de entrada. Seis toros de Alcurrucén, bien presentados y de juego desigual. No sobrado de fuerza aunque muy encastado el primero que se muy arriba en la muleta. Pronto aunque finalmente desrazado el segundo. Muy noble el tercero. Magnífico por el lado derecho el cuarto. Deslucido por parado el quinto. Y manso declarado el sexto. Antonio Ferrera (amapola y oro): Dos pinchazos, media y estocada, aviso y palmas. Estocada caída, oreja. Alejandro Talavante (celeste y oro): Estocada algo atravesada y descabello, ovación. Pinchazo, estocada atravesada que hizo guardia y nueve descabellos, aviso y silencio. Daniel Luque (avellana y oro con remates negros): Estocada trasera desprendida, dos orejas. Estocada y dos descabellos, ovación y vuelta al hombros saliendo por la puerta de cuadrillas. Muy bien en la brega y en palos Curro Robles que saludó tras parear al sexto, como también Raúl Caricó en el tercero.

La segunda corrida de la feria de San Miguel, aunque no tan concurrida, resultó bastante mejor que la anterior. El toro, base fundamental de la Fiesta, no falló esta vez en cuanto a presentación y al juego de dos que fueron aprovechados por sus respectivos matadores. De tal modo y aunque la tarde no fue completa, bastaron las actuaciones de Daniel Luque con el tercero y de Antonio Ferrera con el cuarto, ambos realmente estupendos ejemplares, para que la gente terminara satisfecha aunque no del todo porque, después de que Luque cortara dos orejas, se produjo el fenómeno que desde hace tiempo se repite en La Maestranza cuando alguien puede salir por la Puerta del Príncipe: que todo el mundo empuja para que la ansiada salida se produzca. Fue en el sexto, manso declarado desde que salió e inapelablemente deslucido, cuando la gente se empeñó primero en que lo devolvieran sin razón y luego de negarse a ello la presidencia, agarrarse a cualquier cosa para que bastara matar al primer intento para que el triunfo fuera redondo. No pudo ser y ni siquiera si Daniel Luque hubiera matado bien habría sido legítimo abrir la manoseada y mitificada puerta. Luque hizo todo lo posible y lo imposible, pero no pudo ser. Tiempo al tiempo. Ya tendrá ocasión de conseguirlo porque a este torero le sobran virtudes y no le hace falta forzar tanto las circunstancias.

El acontecimiento del festejo se había centrado en él, en Daniel Luque, que se destapó soberbiamente a la verónica en el recibo del tercer toro. Desde el tercio hasta los medios, ganando un paso a cada lance, encantó a los espectadores, como también en el quite por delantales muy bien acompasados. Muy bien lidiado el toro por Curro Robles y estupendamente banderilleado por Raúl Caricó, el ambiente previo a la faena lo mantuvo el joven matador desde que la inició por ayudados altos y bajos hasta que la terminó con naturales por la derecha sin espada. Muy dado Luque a combinar cambios de mano sin moverse y dar sucesivos naturales sin espada con ambas manos, el hallazgo ya descubierto en otras plazas, cayó de pie en La Maestranza. Pero es que, además de esta particularidad muletera de su especialidad, Luque toreó por lo más clásico y tanto por redondos como al natural con notable temple y sobrada enjundia ligando intensas tandas a muy lagos pases de pecho en los que se vació con sentimiento. Quizá llevado de su empuje juvenil, toreó primero demasiado cerca del toro y, por ello, un tanto amontonado. Pero enseguida dio más hueco al toro y las tandas que siguieron las bordó. Luque abrió así sus muchas posibilidades y al puesto de privilegio que, sin duda, tendrá en la próxima feria de abril y hasta en la tan disputada corrida del Domingo de Resurrección.

Nadie podrá restar mérito al valor y a las ganas de Antonio Ferrera que ayer no escatimó esfuerzos para lograr el triunfo y hasta toreó sin perderse en gestos para la galería como en otras ocasiones. No pudo conseguirlo con el primer toro que, muy encastado aunque por supuestamente débil no fue suficientemente castigado en varas y se fue muy arriba en banderillas como también en la muleta con una punta de genio que incomodó al torero por derrotar alto en los embroques de los muchos, demasiados, pases que pegó alargando demasiado el trasteo que no logró estructurar. Pero con el magnífico cuarto, sí. Hacía tiempo que no veía a Ferrera torear tan reunido, tan templado y ligando los pases concentrado en su hacer sin mirar nunca a los tendidos en busca de palmas como en esta faena que cuajó por el lado derecho aunque nos quedamos con ganas de más cuando, en vez de seguir, decidió irse a por la espada de acero para entrar a matar. Con un par de tandas más, podría haber cortado dos orejas aunque se llevó una francamente merecida. Anotar también las brillantes intervenciones que protagonizó con las banderillas, especialmente en el tercio del cuarto toro al que puso dos estupendos pares por los adentros, el tercero al quiebro seguido de carrera fondista y parón muy celebrado.

Alejandro Talavante no tuvo suerte y, aunque le vimos con ganas y con el ánimo recuperado, ninguno de sus dos toros se prestaron a lo que pretendió hacerles. Con el segundo toro, pronto a menos, hasta que se desentendió de la muleta por desrazado, al menos pudo dar algunos muletazos estimables con la mano derecha. Y con el manso quinto por muy tardo, un tanto desmoralizado al final, terminando malamente con los aceros. Fue el perdedor de la corrida que, no obstante, resultó muy entretenida.

Ayer también fue inevitable recibir e intercambiar mensajes con algunos amigos que estaban en Barcelona. Unos muy favorables a José Tomás por lo que estaba ocurriendo en La Monumental. Otros señalando que las dos orejas que cortó a su segundo toro fueron de regalo. Lo de siempre con este torero en su plaza talismán. Hoy dejo la polémica para los que deseen mantenerla en posibles comentarios.


28.09.2009
1ª de otoño en Madrid. Las mejores corridas son las que uno no ve

Este fin de semana he visto la gayumbada de Juan Pedro en Sevilla y la mala corrida de Palha en Madrid. Me he perdido todo lo bueno. Pero esto siempre es así. Si hubiera tomado otras decisiones y visto otras corridas, estas hubieran sido las malas. Nunca se acierta. Lo dicho: las mejores corridas siempre son las que uno no ve.

Plaza de toros de Madrid. Domingo 27 de septiembre de 2009. Segunda de la feria de otoño. Lleno con agujeros. Lluvia durante la lidia del tercero y cuarto toros. Seis toros de Palha, mal presentados, muy ásperos y con mucho genio en general. Rafaelillo (de guinda y oro), saludos desde el tercio y vuelta al ruedo. Javier Valverde (de nazareno y oro), silencio en los dos. Iván Fandiño (de espuma de mar y oro), saludos desde el tercio y palmas.

Muy mal presentada la corrida de Palha, con dos becerrotes impresentables lidiados en primero y segundo lugar. Los otros cuatro, vareados y por debajo de lo que se exige en Madrid a los otros ganaderos. En el Siete todo el mudo callado, que para eso Palha es amiguete. ¿Y de juego? Pues muy áspero y muy duro. Una corrida complicadísima. La excepción fue el cuarto: rápido, encastado y exigente; nada fácil, pero toro de triunfo.

No me gustó nada la actuación de Rafaelillo. Su primero no tuvo nada. Pasaba descompuestillo y dando frenazos. Pero Rafaelillo sacó toda su ratonería y se echó fuera al toro en todos los muletazos. En el cuarto peor, porque este toro sí tuvo opciones. Un toro agresivo y con una embestida rápida y repetidora, que es lo ideal para encandilar al público de Madrid. Faena rapidísima y llena de latigazos en la que el toro siempre pasó muy lejos del torero. Pico a destajo. Cuando Rafaelillo se pone habilidoso y ventajista, echa por tierra sus buenas actuaciones con miuras y doloresaguirres durísimos, que también las ha habido. Después de un pinchazo quedándose en la cara y una estocada delantera hubo una minoritaria petición de oreja no atendida, con muy buen criterio por el Palco. La vuelta al ruedo que se pegó, también fue un exceso.

Con un torete vulgar y sin clase, Javier Valverde estuvo a lo suyo: muy quieto, pero también muy rígido. Tiene una muñeca y una cintura completamente oxidadas. La flexibilidad brilla por su ausencia. Y el toro pasaba por allí sin ningún mando y sin ningún acople. El quinto, de genio endiablado, puso contra las cuerdas al torero en la primera parte de la faena. Unos cuantos cabezazos bastaron para poner a Valverde a bailar y corriendo a la deriva delante de un toro con el que quisiera ver yo a unos cuantos... Después Valverde se rehizo un poco y consiguió una serie bastante quieto. Otro derrote espeluznante, en que el toro arrebató la muleta a Valverde, acabó definitivamente con la faena.

Quien estuvo firme y valiente de verdad fue Iván Fandiño. Es la cuarta vez en esta temporada en que Fandiño se muestra en Las Ventas honrado y heroico. Esta determinación debe tener premio. Su primero, mansísimo y con una gran querencia a tablas, no se dejó banderillear. Iván estuvo con él muy quieto y muy cerca, aguantando todas las miradas del toro. Incluso dio algún muletazo de no mala factura. En el sexto, un toro que tragaba bien el primer muletazo, en el segundo se quedaba corto y rebañaba, Fandiño volvió a mostrarse muy entregado y voluntarioso. Labor sorda sin premio visible, pero de las que toman nota los buenos aficionados.

La corrida de Palha, del encaste Baltasar Ibán, sacó toda la guasa del mundo e hizo pasar un calvario a quienes estaban frente a ellos. Pero los juanpedros de ayer en Sevilla no tuvieron nada que envidiarles. Y es que don Juan Pedro ha especulado tanto con la bobería y la nobleza que, al final, le han resultado mulos como los de ayer. En cuanto les bajaban la mano, o huían despavoridos o pegaban el cabezazo. Cero en casta. Lo de ayer de Sevilla lo salvó un Castella valentísimo, rayano en lo heroico. Por cierto: algún día habrá que hablar del libro de don Juan Pedro, indigerible remedo de otros autores a los que ni siquiera cita.


27.09.2009
1ª de San Miguel en Sevilla. Nadie se acordó de Paquirri y lo pagaron

Petardo general en La Maestranza. El gran artista Morante y el valentísimo Castella, que actuaron mano a mano por la forzosa incomparecencia de El Cid, apenas lograron apuntar detalles de sus respectivas cualidades con una corrida de Parladé feamente presentada y de pésimo por no decir nulo juego aunque por su vulgar faena en el sexto, que se movió un poquito más que sus febles y desrazadísimos hermanos, al francés le dieron una oreja pueblerina tras un bajonazo. Pobrísimo balance que pareció una maldición. ¿Cómo es posible que a nadie de los que había en la plaza se le ocurriera guardar un minuto de silencio en el XXV aniversario de la muerte de Paquirri? Muy caro pagaron el olvido.

Sevilla. Plaza de la Real Maestranza. 26 de septiembre de 2009. Primera de feria. Tarde muy nublada y bochornosa con lleno. Siete toros de Parladé incluido el sobrero que reemplazó al segundo, devuelto por flojo y desrazado aunque no se cayó. Por parecidos motivos podrían haber devuelto varios más. Desigualmente presentados y en general altitos y no todos con cara aunque los hubo astifinos. Un lote prendido con alfileres que, para colmo, no dio ningún juego. Por más noble aunque sin ningún gas, destacó el primero. Y por su mayor aunque incómoda movilidad, el sexto. Los restantes fueron un muestrario de mansos sin fuerza ni la más mínima raza que, además, como el tercero tuvieron peligro. Morante de la Puebla (lirio y oro): Dos pinchazos y descabello, aviso y palmas. Pinchazo y estocada, pitos. Pinchazo, otro hondo y descabello, silencio. Sebastián Castella (lila y oro): Media tendida y dos descabellos, aviso y silencio. Pinchazo y estocada caída, silencio. Estoconazo en los bajos, oreja sin petición mayoritaria aunque ruidosa. Curro Molina saludó la ovación

más fuerte de la tarde tras parear al sexto.

Salvo unos cuantos muletazos aislados de Morante en el primer toro y el valor que le echó Castella al sexto del que cortó una oreja in-extremis porque la gente no quiso irse de vacío, que no por merecida tras un bajonazo, nada de lo que ocurrió ayer en Sevilla tuvo el más mínimo interés. La tarde se nos fue entre desencantos y bostezos como tantas otras en esta temporada y muchos más pendientes de lo que estaba ocurriendo en Barcelona desde donde nos enviaban puntuales mensajes con gratísimas noticias sobre la gran tarde que estaban dando José María Manzanares y El Juli que de lo que acontecía en el ruedo maestrante.

Morante quería y sus partidarios más que él, pero fue materialmente imposible con dos de sus tres oponentes. Cabezazos, enganchones, inseguridad y causas perdidas sin remedio. Únicamente en su primera faena pudo gustarse entrecortadamente el de la Puebla con algunos derechazos y naturales más esbozados que completos con los que la gente soñó virtuales realidades. Los que se enfadaron con Morante por quitarse pronto de en medio al tercero, no llevaban razón. Con semejante animal, lo mejor fue matarlo cuanto antes.

Algo a lo que Castella no está dispuesto a hacer teniendo motivos sobrados para ello, tal y como le sucedió con el sobrero que le echaron en segundo lugar con el que, por insistir, perdió los papeles y hasta fue desarmado un par de veces. La firmeza y el aguante de Castella con el manso cuarto fueron patentes tanto por mérito como por su vulgaridad e intrascendencia. El francés es de los muchos que actualmente no sabe taparse con los malos toros y prefieren agotar cualquier posibilidad al paso que agota la paciencia de los espectadores. Menos mal que el sexto se desplazó algo más que sus hermanos y Castella pudo hacer sus cosas. Pases cambiados por la espalda sin moverse para empezar y el arrimón final después de infinidad de muletazos tan meritorios como incoherentes. La gente le agradeció el esfuerzo y aunque el espadazo le cayó en los bajos, le pidieron y concedieron una oreja más de pueblo que de esta plaza tenida por la más prestigiosa del mundo. Prestigio que ayer quedó por los suelos.

Pero dentro de lo insoportable de este festejo sin apenas historia, lo intolerable fue que a nadie de los muchos responsables que había en la plaza se le ocurriera dar instrucciones para que, tras el paseíllo, se guardara un minuto de silencio para conmemorar el venticinco aniversario de la muerte de Paquirri. Pagaron muy caro tan imperdonable baldón. Que en la tenida por la plaza más señera del mundo ocurra esto es la señal de la poca afición de los que la rigen. Que a los ganaderos tampoco se les ocurriera pedirlo, incomprensible dada la amistad que les unió con el gran torero de Barbate. Y que ni Morante ni Castella se acordaran, señal de lo que son como personas y compañeros.




para ampliar haz click sobre la imagen






Lupita López triunfa en el mano a mano
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes
La novillera Lupita López supera a Vanessa Montoya en el primer mano a mano femenil en la Plaza México
CIUDAD DE MÉXICO, México, Sep. 27, 2009.- La Plaza de Toros México escribió una página más en su historia, por primera vez vio un mano a mano femenino en su ruedo, Lupita López y Vanessa Montoya midieron fuerzas y al final fue la yucateca López, la que logró cortar una oreja. El clima no fue excusa para que el público llegara a la plaza para disfrutar la entrega de las toreras.

Los novillos que lidiaron fueron de la ganadería de José Garfias, encierro que cumplió en presencia y en términos generales también en su juego.

Para Lupita, fueron primero, tercero y quinto, desde que se abrió de capa dejó en claro que salió en busca del triunfo, a su primero lo toreó sabrosamente, pero el castaño se desfondó y la faena vino a menos, terminó por escuchar un aviso. Ante el tercero se vio variada y valiente con el capote, quitó por ceñidas chicuelinas y con la franela le logró cuajar algunos muletazos ya bajo la lluvia, mató de estoconazo y cortó su oreja. Con el quinto ya el ruedo estaba en muy malas condiciones y derrocho valor ante un astado que no se confió sobre el ruedo, abrevio cobró otro buen espadazo y sólo dio la vuelta ante la negativa del juez de premiarla, por lo que fue abroncado por el público.

Vanessa Montoya, con el segundo y quinto se vio desconectada, precisamente el segundo de su lote le dio una tremenda voltereta al torearlo de capa, y fue ante el sexto que dejó escapar su toreo de calidad, en muletazos largos y sentidos que fueron acompañados por el olé apasionado del público, lamentablemente nuevamente la espada marcó la diferencia y al final terminó por salir de la plaza con las manos vacías.

Para el próximo domingo la novillada 12 con lo que se cerrara el serial novilleril.


Tlaxcala 2009 y sus encierros
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes
Atractivos carteles se presentarán en la Feria Tlaxcala 2009, a realizarse del 31 de octubre al 21 de noviembre
TLAXCALA, México, Sep. 25, 2009.- Cinco corridas de toros y una novillada darán vida a la feria taurina que se celebrara en la Plaza Jorge "El Ranchero" Aguilar, este día fueron presentados los carteles que arrancarán a partir del 31 de octubre para concluir el 21 de noviembre.

La feria Tlaxcala 2009, será con puros toreros nacionales entre los que se encuentran Mariano Ramos, Rodolfo Rodriguez "El Pana", Eulalio Lopez "Zotoluco", Rafael Ortega, Uriel Moreno "El Zapata", Federico Pizarro, Ignacio Garibay, José Luis Angelino, Alfredo Gutierrez, Luis Ricardo Medina y Luis de María.

Otro atractivo que tiene la feria, los encierros al estilo Pamplona, que se corren por las calles de Tlaxcala, en que se da suelta a los encierros que se lidian por la tarde, en esta ocasión la pamplonada infantil se correrá el 31 de octubre y el 1 y 2 de noviembre se llevarán a cabo los encierros mayores que en esta ocasión serán de las ganaderías de Marrón y Torreon de Cañas.

Las combinaciones completas quedaron de la siguiente manera:

Sábado 31 de octubre

Novillos de Torreón de Cañas en cartel por definir.

Domingo 1 de noviembre

Toros de Marrón para Zotoluco, Ignacio Garibay, y Arturo Macías.

Lunes 2 de noviembre

Toros de Torreón de Cañas para Rafael Ortega, El Zapata y José Luis Angelino

Sábado 7 de noviembre

Toros de Venadero y García Méndez para Mariano Ramos, El Pana y Alfredo Gutiérrez.

Sábado 14 de noviembre

Toros de Rancho Seco para Zotoluco, Rafael Ortega, El Zapata, Jerónimo, Ignacio Garibay y Arturo Macías. En disputa el trofeo Jorge "El Ranchero"
Aguilar.

Sábado 21 de noviembre

Toros por definir para Federico Pizarro, Luis Ricardo Medina y Luis de María.

Los carteles fueron presentados por los empresarios Marco Castilla Salazar y su hijo Marco Castillo Bustamante.




Presentan atractivo cartel en la plaza Nuevo Progreso

Juan José Vián “El Palentino” regresa a la plaza de toros Nuevo Progreso
El cartel se conforma por el español Juan José Vián “El Palentino”, Jaime Ruiz, de Apizaco, y el zacatecano Antonio Romero


GUADALAJARA, JALISCO.- El novillero español Juan José Vián “El Palentino” regresa a la plaza de toros Nuevo Progreso, como parte del elenco que se presentará el día de hoy en la cuarta novillada de la temporada en el coso de la colonia Monumental, además de contar para esta tarde con dos debutantes en esta plaza.

El cartel se conforma por el español Juan José Vián “El Palentino”, Jaime Ruiz, de Apizaco, y el zacatecano Antonio Romero, estos dos últimos, hacen su presentación por primera vez en la Nuevo Progreso, y lidiarán un encierro del fierro de Arroyo Hondo.
Dentro de este nutrido cartel, llama la atención la actuación de El Palentino, que en dos ocasiones atrás, ha mostrado valor, saliendo lastimado por los toros en más de una ocasión. Su espectáculo invita, pues además el chaval busca abrirse las puertas de las demás plazas de México, para así lograr su objetivo en su campaña por nuestro país. El novillero agradece la oportunidad brindada por la empresa, anhelando salir avante y con las orejas en la espuerta.
Es así como hoy, en punto de las 17:00 horas, dará inicio el cuarto festejo novilleril de esta temporada en la Nuevo Progreso, y habrá que destacar el ahínco de la empresa, por dar continuidad en sus festejos, en vísperas ya de la temporada grande que arranca en octubre.

Edgar A. Flores


En interesante festejo, destacó una promesa: Sergio Flores
Nota Toros De los toros con verdad POR FRANCISCO BARUQUI M.

De los toros con verdad
GUADALAJARA, JALISCO.- La tarde azulada y clara invitaba a toros, registrándosea una entrada similar a la del domingo pasado, de 2 mil 500 personas, para disfrutar de un festejo que motivó dada la actitud de los toreros y las condiciones de manejabilidad del ganado proveniente del hierro de San Isidro, conformándose una novillada decorosa de presentación pero variada de tipo, pelaje y sin tener belleza en sus láminas.

Mansurrona en términos generales, con la cualidad de la movilidad y algunos metiendo el morro con claridad recorrido y son, sin presentar mayores complicaciones, y sí dando la oportunidad de lucir a los de la terna.

Buenos comentarios había escuchado de Sergio Flores, un chaval de elevada estatura y figura espigada con buena planta, que vino a corroborar, cayendo de pie, todo lo bueno que de él había escuchado.

Sí, se trata de un novillero que está en pleno rodaje, y debo decir, que en momentos determinados, dejó ver cierto verdor, pero lo que sí, cuenta con una expresión artística de largueza y profundidad, sabiendo plantear las faenas y entendiendo la condición de sus novillos brilló en series de toreo por abajo, tanto con la mano diestra como con la zurda, al natural, arrancando el batir de las palmas.

El tlaxcalteca tiene temple, y da viaje largo a sus muletazos, aprovechando su altura y la dimensión de sus brazos, gustándose y gustando; hilvanando los pases con cierta profundidad y hondura.

Debo decir, que dentro de estas grandes cualidades, deberá buscar un tanto cuanto más de reposo; asentándose seguramente transmitirá muchísimo más al tiempo mismo que se embraguete más, ya que algunos pases le resultaron despegadillos.

Con la tizona, es gente importante, ya que de acuerdo a su condición física aprovecha estupendamente bien para consumar la suerte suprema, ganándose a ley una oreja de cada uno de sus oponentes, dejando estela triunfadora y todos los merecimientos para repetir el venidero domingo.

Mi enhorabuena, que hay una promesa importante para llegar a ser alguien en la tan dura cuanto hermosa profesión.

Y repitió Hilda Tenorio... un torero en el cuerpo de una chavalilla, que se toma más en serio con vocación y como debe de ser, que muchos que viven de esto ya con muchos años atrás.

Si usted lee que le devolvieron un toro, el más cuajado y serio del encierro, podrá pensar que hubo fracaso. Pero en tanto se trata de una mujer con todo el sentimiento y la formalidad taurina, pletórica de valor y de entrega, que desborda en su menudo cuerpo después de haber brindado un toreo de ayudados con la diestra y sendos naturales con la izquierda que quedaron ahí, como muestra de una faena que tuvo planteamiento, trazo, estructura, y valor cabal, pero adoleciendo de grandes deficiencias con la espada, dada su baja estatura y menudo físico, a más de no tener un tranquillo que le permita ejecutar la suerte de matar como un hombre, se verá, que aceptando carencias tales, hay en Hilda un torero de la montera a las zapatillas.

Cosa será de corregir, pero lo que dentro trae la Tenorio es un caudal de torería con sabor y aroma.

Con su primero, que la medía en todo momento, ofreciéndole una lidia complicada, la chamaca con el talento de su buen ánimo se dio resolviendo la papeleta en su toreo, pero de nueva vez pasando la pena negra con los aceros, llevándose los avisos.

Está en excelentes manos, con un maestro como Manolo Arruza, y seguro estoy que podrá superar los defectos que al matar tiene, toda vez que se perfile un poco más en corto y no se salga tanto de la trayectoria del embroque, toreando, encelando como encelarse se debe, con la zarga que es la que mata y no estrellándola en el testuz, quedándose en la cara sin pasarse. Mucho de eso le ocasiona lo que le ocasionó, avisos y un burel devuelto. Interesante pues, será verle pronto que ahí, pésele a quien le pese, con todo y los tres avisos de rigor, hay un torero, que sí, que responde al nombre de Hilda Tenorio.

En cuanto a Fernando Alzate, el colombiano ha salido, como es habitual en él, lleno de entrega y con un valor sin doblez. En sus dos novillos, ha expuesto, determinado, en sus formas toreras tanto con el capote saludando con largas cambiadas de hinojos, chicuelinas y tafalleras, como con la flámula dando trazo a sus faenas cuajando series de toreo por los dos lados y con ambas manos, rematando siempre ajustado con pases de pecho. Mejores tuvo en el sexto, en el que tuvo mayor variedad, intercalando dosantinas y cerrando con toreo por alto de bernadinas que fuertes se le corearon.

Lamentablemente, anduvo flojo con el estoque, escuchando avisos, pero sin duda alguna, sobrados merecimientos tiene para seguirse viendo colgado en los carteles novilleriles. Aquí en Guadalajara, ya tiene su público...

Y debo destacar un gran puyazo del excelente picador que es David Vázquez, fuerte se le ovacionó, y bueno, qué bueno, que gente como él dignifica la labor de los de a caballo, ya no como matarifes cabalgantes, sino como auténticos toreros con montura.

franciscoabaruqui.com




Y José Tomás paró los relojes del mar

ZABALA DE LA SERNA BARCELONA
Y si muriese el mar que sea en esta arena de Barcelona a los pies de José Tomás. Si quieren degollar la Fiesta, cuánta belleza van a matar. De una sola tacada, pureza, verdad y libertad. Derrochar el talento, los pianos de Larrocha, Alicia, el toreo. El toreo es José Tomás. ¿Por qué os duele tanto? ¿Por qué castigáis el espacio donde el alma vuela como voló ayer en la Monumental? A JT le latió el corazón en las muñecas esta vez. Como la última ola. El aire vibraba, entre sus dedos las telas, la caída de una muleta lacia, aquilatada ingravidez. Devolvieron un toro descoordinado, con unas hechuras perfectas y su cara armada. Corrieron turno las musas. Y los lances a pies juntos mecieron hasta los medios al otro también de Núñez del Cuvillo, más ancho de sienes, con un temple excelso. En los medios cayó la montera de canto primero, boca abajo después, en dos tiempos. Como la misma moneda al aire, el dios de piedra de Galapagar se clavó en estatuarios unos metros más allá. La derecha ofrecida y ligada, por abajo. El nuñezdelcuvillo respondía en ese palmo de terreno, pero como queriéndola tomar con el otro pitón, con un tempo de espera que José Tomás esperó para vaciarlo en largo. Y cuando la izquierda surgió, como cosa sin importancia, permaneció para siempre. («No pongáis, oh muchachos, vuestro arrojo en la velocidad») Una cintura menos rota que otras veces, un recuerdo inmortal a David Silveti. Medio compás arrastraba los flecos con un giro de muñeca final descomunal. El «Rey David», que yo lo vi en otra Monumental, toreaba así: clavada la aguja en el talón que hace rotar. ¡Qué tres series, Dios mío! Se pararon los relojes, Curro. Nada que ver contigo, pero sí un núcleo: torear es templar. Y también someter. Por debajo de la pala del pitón se vaciaban viajes que por la taleguilla salpicaban la espuma roja de la noble bravura. «¡Nos ha puesto de acuerdo a todos!», exclamó a toda prisa Manolo Lozano en fuga hacia el AVE cuando la luna se asomaba creciente al espejo de la fragua. Ya verás, Manolito, como a todos no, que alguno sacará un desarme como lacra descomunal. Algún idiota, claro, que tampoco sabría apreciar el epílogo rodilla en tierra tan ordoñista. Una trenza de broche envolvió la embestida con el reverso de la mano, y el volapié reventó al toro con tanta ansiedad que incluso contrario se fue. Contrario y mortal. La unanimidad de las orejas se desprendió del palco presidencial.
La cabeza de José Tomás funcionó lubricada a la perfección con el sobrero que hacía quinto y que basculaba siempre hacia toriles desde que saltó a la arena. Con permiso de Julio Aparicio, que dibujó las verónicas más apauladas que uno haya visto, un tanto asentado en el talón de atrás, JT enganchó lejos de las tablas las arrancadas por delante en dos verónicas y una media de clamor. Y otra vez hacia allá, hacia chiqueros, se lo llevó en un quite al delantal para luego traerlo a una mano al caballo. Y como el toro siguió con un puntito de manso hacia su campo, con la muleta le dio placer: dos trincherazos y un cambio de mano de cincel. Las neuronas dosificaron al toro en la palma izquierda, en su media altura, apretaron más con la diestra, que apagó el escaso fondo en tenue final. En la boca de riego pinchó, y como había pinchado corrigió la tensión con manoletinas antes del embroque definitivo. Fue el doble trofeo a la inteligencia superior, a una historia de amor que igual ayer sea una última ola.
Morante de la Puebla superó a un toro incómodo, no malo, poco a poco. Humillaba al principio de cada lance o pase para sacar la testa por arriba a últimas. Asentado, valiente, corrigió con arte y técnica, ojo, y bordó series diestras de arranque y más toreras que la madre que lo parió. Y el toreo a dos manos, tan gallista, que fascina a quienes camelan coles. Fue larga la faena porque no era una pava el toro. Qué oreja más bella. Se cortó, o lesionó una mano al entrar a matar, y no regresó.

La cabeza de José Tomás funcionó lubricada a la perfección con el sobrero que hacía quinto y que basculaba siempre hacia toriles desde que saltó a la arena

Aparicio, después de aquellas verónicas para recordar, se puso al hilo, y con la muletita retrasada cumplió con el buen primero. Después, en su turno y en el de Morante, el hombre no se encontró ni consigo ni con el toro. Bronca antes de la apoteosis final.¿Final?

Barcelona
Monumental de Barcelona. Domingo, 27 de septiembre de 2009. Segunda de La Merced. Casi lleno. Toros de Núñez del Cuvillo, incluido el sobrero (5º), el 2º exageradamente premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre; buen 1º; manejable el mansito 5º; con buenas hechuras y desiguales caras, se movieron todos, con matices, como el 3º; el 4º no sirvió y el 6º se remontó.
Julio Aparicio, de azul añil y oro. Estocada atravesada (saludos). En el cuarto, pinchazo y golletazo (bronca). En el sexto, que mató por Morante, puñalada (pitos).
José Tomás, de azul marino y oro. Estocada contraria atravesada (dos orejas). En el quinto, pinchazo y estocada mínimamente desprendida (dos orejas). Salió a hombros.
Morante de la Puebla, de nazareno y oro. Estocada corta desprendida. Aviso (oreja). Pasó a la enfermería.


Daniel Luque se viste de figura

FERNANDO CARRASCO SEVILLA
El monumental cabreo que tenía Daniel Luque cuando, por fin, dobló el manso y peligroso sexto, sólo era comparable con la grandeza de la faena realizada a su primero. Una faena en la que se vistió de figura del toreo, haciendo crujir los cimientos baratilleros. Una faena digna, por sí sola, de Puerta del Príncipe. Pero hacen falta tres orejas. Y los toros sólo tienen dos. Por eso, la desesperanza se apoderó del personal cuando se vio lo manso que era el sexto. Incluso quería que se devolviese. Se la jugó Luque en arreones y medias embestidas. Y la gente con él. Pero no era de oreja. Para colmo, se lo levantó el puntillero. Así que el cabreo fue de órdago.
Pero que se quede el de Gerena con lo que vivió ante el tercero. Yo, al menos, lo hago con las verónicas lentas, ralentizadas; de muñecas rotas ganando terreno hacia la boca de riego. Y me quedo con la faena pulcra, maciza, compacta, en la que fue tirando del buen toro de Alcurrucén. Todo muy medido, con suavidad. Iba desparramando los muletazos con sentimiento, con hondura. Con mando en plaza. Arrastraba la muleta, ora con la diestra, ora con la zurda, alargando el viaje y sublimando el toreo con remates en arabescos que explotaban en trincherillas, cambios de mano y trincherazos de vértigo. Una obra monumental, prodigiosa; cincelada a golpe de riñones, muleta y series excelsas, que quiso concluir al ojedista modo, esto es, sin espada para torear al natural con la derecha e ir cambiándose la muleta de mano. La obra estaba hecha, esculpida. Y la plaza rugía y rugía, estallaba por el toreo visto y vivido; sentido y gozado. La espada entera y el toro por el albero. Dos orejas para vestir a Daniel Luque de figura.
Por eso, me olvido del manso y peligroso sexto. Y del puntillero que lo levantó cuando le metió el estoque. Ya vendrá la del Príncipe.
La corrida de los hermanos Lozano dejó tres toros buenos. Al reseñado tercero, hay que unir el primero y el cuarto. Lote de Antonio Ferrera, con el que se lució en banderillas. Se desplazó el que abrió plaza con suavidad por el pitón zurdo y Ferrera, con oficio, dejó muletazos estimables pero con altibajos. Hasta mediada la faena no se sintió cómodo. El cuarto, pronto por el derecho y con fijeza, derrochaba bravura en sus embestidas. Ferrera le puso la muleta, tiró de él y ligó las series, que se sucedían con emotividad por la avidez con la que el de Alcurrucén tomaba el engaño. Faena intensa que cortó pronto Antonio. Se quedó el astado, al menos, con un par de series más dentro. Lo denotaba la boca cerrada y ese querer seguir embistiendo. Se fue detrás del estoque y la oreja cayó. Pero el animal le había enseñado las dos...
Talavante estrelló su disposición ante el peor lote, por deslucido y desrazado. Se le ve cambiado pero con dos toros así, ni el que inventó esto.
Quede constancia, también, de la gran tarde de uno de los de plata: Curro Robles.

Sevilla
Real Maestranza de Sevilla. Domingo, 27 de septiembre de 2009. Segunda de San Miguel. Menos de tres cuartos. Toros de Alcurrucén, bien presentados. En juego, tres y tres: 1º, bueno por el izquierdo; 3º muy bueno, y 4º con un pitón derecho de ensueño. Los otros tres, desrazados, mansotes y sin emplearse.
Antonio Ferrera, de grana y oro. Dos pinchazos, media y estocada. Aviso (ovación). En el cuarto, estocada (oreja).
Alejandro Talavante, de purísima y oro. Estocada contraria y descabello (ovación). En el quinto, pinchazo, estocada que asoma y nueve descabellos. Aviso (silencio).
Daniel Luque, de avellana y oro con remates negros. Estocada (dos orejas). En el sexto, estocada y dos descabellos (gran ovación).


Épica de Rafaelillo bajo la lluvia

Madrid
Monumental de las Ventas. Domingo, 27 de septiembre de 2009. Segunda corrida de la Feria de Otoño. Casi lleno. Toros de Palha, desiguales dentro de la seriedad, sobrados de pitones, mansos y con peligro. Inválido el 2º, repetidor sin humillar el 4º, que fue el único que dio opciones.
Rafaelillo, de grana y oro. Estocada (ovación). En el cuarto, pinchazo y estocada desprendida (vuelta al ruedo tras petición).
Javier Valverde, de nazareno y oro. Pinchazo y dos descabellos (silencio). En el quinto, estocada y descabello (palmas).
Iván Fandiño, de aguamar y oro. Estocada (ovación). En el sexto, dos pinchazos y estocada tendida (silencio).

Á. G. ABAD MADRID
La tarde de los palhas se fue entoldando. La tormenta amenazó a partir del segundo y se desató en el cuarto. Viento y agua, desbandada en los tendidos, y en el ruedo un torero dispuesto a jugársela. Rafaelillo vio su oportunidad con el que a la postre sería el único toro con opciones de la dura y mala corrida del ganadero portugués.
Ese cuarto toro que repetía y aunque sin humillar le permitió a Rafaelillo cuajar una épica actuación. Bajo la lluvia, con la emoción que esa circunstancia siempre suma, el diestro murciano acertó a darle distancia y a quedarse quieto. Los muletazos por el pitón derecho se sucedían aguerridos y con la decisión de un torero en busca del triunfo. El de Palha también se acordaba a veces de lo que dejaba atrás, y por eso ni le permitió a su matador buscar el adorno en el remate de una faena que tuvo entrega y firmeza por doquier. Cuando lo tenía todo ganado, el pinchazo y la estocada baja emborronaron su obra. Con el primero ya había demostrado que venía a entregarse.
Ya está dicho que los palhas no respondieron a lo esperado. Un conjunto desigual de hechuras y parejo en su juego: malo. Poco se parecían los dos primeros o incluso el tercero con los dos grandones que cerraron la tarde. La bravura no apareció por ningún lado. Todos hicieron sonar los hierros en el caballo, demasiados cabezazos, demasiada mansedumbre encubierta a veces por arrancadas engañosas. Mintieron el quinto y el sexto, que apretaron en varas y después desarrollaron peligro. Sólo se tragaban el primer muletazo, después llegaban las tarascadas y el sufrimiento para los toreros.
Javier Valverde poco pudo hacer con el segundo, inválido para más «inri», y bastante hizo con esquivar todo lo que tiraba el quinto.
Iván Fandiño estuvo muy decidido, siempre mostrando un buen concepto del toreo. Acertó en llevar largo al tercero, que sembró el pánico entre los banderilleros. Consiguió robarle algún derechazo largo, de mano baja, que el palha se encargaba de que sólo fuera uno, pues ya se ponía en alerta para el siguiente. Con el que cerró plaza, su voluntad también cercenada.


Sebastián Castella destapona a última hora la enésima juampedrada

DIAZ JAPÓN Sebastián Castella, en un apretado estatuario, cortó la única oreja de la descastada tardeZABALA DE LA SERNA SEVILLA
Los días entoldados atontan. Sólo a un tonto se le podía olvidar ayer un minuto de silencio en la Maestranza en recuerdo de Paquirri. Y si fuese uno a secas, un tontito aislado, pase. Maestrantes, presidencia, empresa, delegados gubernativos, carajotes diversos y distintas especies de callejón y gorra nublarían el cielo si no se hubiera nublado. ¡Ay, si los tontos volasen! Veinticinco años de luto se respetaron en Madrid y Barcelona. En Sevilla, no. Y luego queremos que en las televisiones de vómito rosa no se mancille la imagen de un hombre, un torero, un figurón, que engrandeció la Fiesta en un pueblo de Córdoba con la serenidad de los héroes. ¿Existe mayor pisotón a la memoria de Francisco Rivera que su olvido en el ruedo en el que derramó su sangre, forjó su gloria y paseó su muerte en multitud?
Segundo acto de estulticia: la corrida de Juan Pedro Domecq versión Parladé. Enésima juampedrada de la temporada. Exactamente media docena de juampedradas en Sevilla en dos años. Culto a la idiotez del toro idiota. Y para colmo los idiotas de Juan Pedro estaban contrahechos. No todos pero casi. Qué hechuras, qué alzadas, qué zancudos, qué cuesta arriba. Y no lo eran tanto. Tan idiotas, digo. Descastados, mal construidos y con el peligro sordo del tontimalo. Dos o tres con la guasa de arrollar al menos. Las caras sueltas, distraídas las miradas, incómodos los taponazos.
Tuvo que venir Sebastián Castella desde las Galias y a última hora a destaponar la juampedrada. Como el fontanero de urgencia. Los pases cambiados por la espalda sobre la boca de riego cerraron la misma (boca) de una plaza que se había convertido en un bostezo irregular y sostenido. El toro volvió a arrancarse en la larga distancia, pero se defendía y topaba a medida que Castella le ligaba y acortaba espacios. Y así era siempre menos cuando Le Coq le ayudaba con pasos perdidos como balones de oxígeno. Valor frío, valor sereno, valor insistente y constante para aguantar hasta el final los parones y un arreón repentino que estremeció al mundo entero menos al torero. Los tendidos vibraron entonces con los circulares como en el principio pendular, y se embalaron a por la oreja obviando un bajonazo que no necesitaba el ojo de halcón del tenis. Antepusieron la actitud de ataque de Le Coq, la coda a la espada. Habían devuelto no se sabe muy bien por qué el desrazado segundo. Igual de alto el sobrero y casi igual de manso pero más mirón. Castella se puso cojonero y terco después de una voltereta en la que ya había tragado. Fue dos veces desarmado. Y valiente volvió a estar con un zancudo y mentiroso cuarto que apenas duró. Se había apretado lo indecible en un quite por chicuelinas, como luego en estatuarios. Brillantes pasajes de atragantón, a contracorriente de las embestidas sin ritmo.
Morante dejó pinceladas sabrosas con el grandón que estrenó la torcida tarde. Per- día las manos el juampedro y no terminaba de humillar, aunque se dejaba a izquierdas. Entre las rayas, le dibujó tres o cuatro naturales. Insistió demasiado por el otro peor lado. Otros tres naturales de aroma, un molinete como un soplo, un kikiriquí, una espada frágil... El tercero se desinfló y orientó en el tercer par de banderillas. O con las dos pasadas en falso en las que esperó. Ni un muletazo tuvo. Y ni uno le dio el de La Puebla. Sólo una verónica quedó. El quinto de astifinos pitones fue áspero como un tinto peleón. Y violento. Hacía hilo, y las piernas de Morante tenían más plomo que el corazón. Como la tarde.



FIJAN LA RECUPERACIÓN EN DOS Ó TRES SEMANAS
Las pruebas radiológicas confirman la fractura en el dedo pulgar de Morante
GERMÁN JIMÉNEZ - Barcelona - 28/09/2009 17:02

Tras las pruebas practicadas en la Clínica Remei de Barcelona al diestro sevillano Morante de la Puebla, se ha confirmado la fractura de la falange distal del pulgar izquierda según el propio doctor que le ha atendido Enrique Sierra, Cirujano Jefe de la plaza de toros de Barcelona.

El doctor Sierra ha procedido a inmovilizar la zona y estima un periodo de recuperación en torno "a las dos semanas y media o tres semanas como mínimo", con lo que pende de un hilo la presencia de Morante en la próxima Feria del Pilar de Zaragoza el domingo 11 de octubre. Antes, está anunciado el próximo sábado día 3 en el cartel estrella de la Feria de Otoño junto a Julio Aparicio y Sebastián Castella con toros de Núñez del Cuvillo para donde su presencia parece descartada por los plazos dados por los facultativos aunque, según su entorno, el torero no quiere todavía dar la fecha por perdida.

Los propios doctores, según ha podido conocer Burladero, estudiaron ayer la posibilidad de colocar a Morante una férula provisional para que pudiera matar su segundo toro, pero existía el riesgo de que algún tendón estuviera parcialmente roto y por el hecho de torear se pudiera terminar de romper. Ese fue el motivo por el que se decidió enviarlo a la Clínica Remei de Barcelona para ser sometido a estudio radiológico que hoy ha confirmado la fractura.





OTRA GRAN TARDE DE JOSÉ TOMÁS EN BARCELONA
José Tomás corta cuatro orejas en Barcelona
GERMÁN JIMÉNEZ - Barcelona - 27/09/2009 18:49

José Tomás sale a hombros en Barcelona. Foto: FARICLE
CLAMOROSA SALIDA A HOMBROS DE JOSÉ TOMÁS
Más de cincuenta personas se lanzan al ruedo para acompañar a José Tomás en una clamorosa salida a hombros en Barcelona, en el último festejo de la temporada en la Ciudad Condal. BARCELONA ES HOY MÁS TAURINA QUE NUNCA, CON 20.000 PERSONAS PUESTAS EN PIE.

José Tomás enfila la Puerta Grande entre gritos de ¡TORERO, TORERO! y con la señera catalana.

MORANTE SE QUEDA EN LA ENFERMERÍA; APARICIO, DESBORDADO
Morante de la Puebla no sale a matar al sexto toro, aquejado de un golpe en la muñeca. Julio Aparicio se hace cargo del sexto, un toro que aprieta en varas y con el que Julio ha estado completamente desbordado en la muleta.

El de Cuvillo embistió con codicia y Julio, aunque ha puesto más ganas que en el anterior, no se ha terminado nunca de acoplar, por lo que ha optado por irse a por la espada.

OTRO FAENÓN DE JOSÉ TOMÁS, QUE CORTA DOS OREJAS

José Tomás ha cortado las dos orejas al quinto toro, sobrero de Cuvillo al correrse turno en segundo lugar, tras una faena en la que ha conjugado mucha técnica, inteligencia, colocación, temple y poder. En definitiva, toreo puro, dando un recital con el capote y la muleta.

El de Cuvillo ha sido un animal de justa presencia, con tendencia a rajarse en los primeros tercios. José Tomás lo toreó con extrema suavidad con el capotte, en unas verónicas cadenciosas y de mucha lentitud. Sin embargo, fue en un quite por delantales, lo que provocó el clamor, sobre todo cuando se llevó al de Cuvillo de un lado a otro de la plaza con una sola mano.

El comienzo de faena es por bajo, en varios pases de la firma y trincherazos para 'ponerse a torear' en los medios. Al principio, dejando que el Cuvillo se confiase en las dos primeras series. Poco a poco, José Tomás ha ido quitando la querencia al de Núñez del Cuvillo, citando con la muleta muy plana, girando los talones, con suavidad, con temple.

A partir de ahí, la faena a ido creciendo. A una capeína ligada con un pase de pecho le siguieron unos soberbios circulares, con los pies clavados en la arena, girando con mucha torería.

Con el toro cada vez más rajado, han surgido unos naturales muy bellos. Seis naturales de uno en uno, con el toro parado y con José Tomás muy quieto, vertical, cargando la suerte y reventando la plaza.


José Tomás deja un pinchazo y, para evitar que la gente se enfriara, decide seguir toreando, rubricando con varias manoletinas muy ceñidas y de clamor. A la segunda fue la vencida, dejando una estocada entera y cortando dos orejas de ley. BARCELONA, MÁS TAURINA QUE NUNCA, SE RINDE A JOSÉ TOMÁS



GRAN BRONCA A UN DESCONFIADO JULIO APARICIO
Julio Aparicio ha escuchado una sonora bronca tras pasaportar al cuarto toro de la tarde, un animal que ha llegado a la muleta defendiéndose pero que ha parecido más complicado en manos del torero.

Aparicio no lo ha visto claro en ningún momento, ha macheteado al de Cuvillo antes de irse a por la espada, dejando un pinchazo y un sartenazo.

FAENA INTERMITENTE DE MORANTE, QUE CORTA OREJA
Sale el tercer toro de la tarde, un animal bien presentado de Núñez del Cuvillo. Morante se gusta en las verónicas de recibo y arranca los primeros olés, muy encajado y cargando la suerte.

El sevillano comienza la faena por trincherazos y pases de la firma, sacándose el toro hacia los medios. El toro responde a bueno, embistiendo con nobleza y clase. La faena de muleta tiene altibajos y Morante no termina de cogerle el pulso a la embestida del de Cuvillo, combinando series muy enganchadas y sucias con otras de más nivel, de mayor temple y ligazón.

Morante se tira a matar a por todas y deja una estocada casi entera, sufriendo un golpe en la mano. Corta una oreja.


FAENÓN DE JOSÉ TOMÁS A UN GRAN CUVILLO DE VUELTA
Sale el toro de Cuvillo que estaba reservado para ser lidiado en quinto lugar. Y esta vez sí, José Tomás se puede estirar a la verónica, ganando pasos y saliendo hasta los medios, meciendo bien las muñecas. Se lo lleva por tijerillas hasta el caballo.

El toro, con nobleza, no se emplea en el primer encuentro y cumple en el segundo puyazo. Tras ello, José Tomás se va a brindar a los medios, con la plaza puesta en pie para comenzar con unos estatuarios soberbios, en un palmo de terreno. La plaza se vuelca con el madrileño.

El toro, terciado de presencia, sigue embistiendo con alegría y José Tomás lo cuaja en varias series de mano baja y profundidad. La faena va a más, aunque la música es reacia a tocar. Le da más distancia al toro, y surge la mejor serie, de mano baja.

Tomás se echa la muleta a la mano izquierda, y surgen naturales muy rotos, encajados y rematados atrás de la cadera. El toro sigue respondiendo con alegría, y JT lo cuaja con mucha pureza, cargando la suerte y obligando cada vez más al de Cuvillo. ¡GRAN SERIE DE NATURALES!

José Tomás vuelve a cuajar otra GRAN SERIE DE NATURALES DE MANO BAJA, LIGAZÓN Y TEMPLE. Faenón del madrileño, que culminar su faena rodilla en tierra, con varios cambios de mano de auténtico cartel, adornos y pases de pecho de pitón a rabo. Mata de un estoconazo y la plaza se llena de pañuelos, cortando dos orejas de ley. El toro de Cuvillo es premiado con la vuelta al ruedo.

DEVUELTO EL PRIMER TORO DE JOSÉ TOMÁS
El primer toro de José Tomás ha sido devuelto a los corrales debido a su absoluta invalidez. Saldrá el quinto toro, al correrse turno.


JULIO APARICIO, OVACIONADO EN SU PRIMER TORO
La plaza de toros de Barcelona registra un lleno en la última corrida de la feria de La Merced, que ha comenzado de una manera emotiva cuando todos los espectadores se han puesto en pie y han obligado a saludar a Julio Aparicio, José Tomás y Morante de la Puebla, en una atronadora ovación.

Con el primer toro, Julio Aparicio ha sido ovacionado. Fue ese un ejemplar de Núñez del Cuvillo correcto de presentación, con nobleza pero al que le faltó mayor motor. Aparicio lo recibió con unas verónicas de gran corte, con mucha personalidad al igual que un quite de mucha estética. Mejor fueron las chicuelinas que dio José Tomás, muy ajustadas y de mucha exposición.

La faena de muleta de Julio no ha terminado de romper. Molesto por el viento, realizó un trasteo intermitente en el que sobresalió una tanda de naturales de más temple y relajación.

FICHA DE LA TERCERA DE LA MERCED DE BARCELONA
Barcelona. Domingo 27 de septiembre. 3ª de La Merced. Lleno.

Toros de Núñez del Cuvillo, 1º correcto de presentación, noble pero justo de transmisión. 2º terciado, noble y de buen juego, de nombre Jarandero, premiado con la vuelta al ruedo. 3º bien presentado y de buen juego. 4º terciado y deslucido, defendiéndose en la muleta. 5º justo de presencia, manejable aunque justo de raza. 6º bravo en varas y encastado.

Julio Aparicio, saludos, bronca y silencio.
José Tomás, dos orejas y dos orejas.
Morante de la Puebla, oreja tras aviso en el único que mató.


PADILLA ENTRÓ EN LA CLÍNICA CON 40 DE FIEBRE
Juan José Padilla, ingresado en Jerez con fiebre alta tras la cornada de Granada
SIXTO NARANJO / EMILIO TRIGO - 28/09/2009 14:12

Juan José Padilla. - Foto: ARCHIVO El diestro Juan José Padilla tuvo que ser ingresado esta madrugada de urgencia en la Clínica Los Álamos de Jerez de la Frontera tras la cornada que sufrió ayer en la plaza de toros de Granada en la corrida que tuvo lugar con motivo de la festividad de la Virgen de las Angustias en la capital andaluza.

Aunque en un principio se diagnosticó a Juan José Padilla una cornada de pronóstico menos grave, de vuelta a su domicilio comenzó a sufrir fiebre muy alta (40 grados) por lo que se decidió su traslado hasta la Clínica Los Álamos de la localidad jerezana.

Padilla, que está siendo vigilado por el Doctor Mendoza, continúa con fiebre muy alta a estas horas de la tarde. El Cirujano Jefe de la plaza de toros de Jerez de la Frontera y de El Puerto de Santa María le ha preescrito varios medicamentos y se ha marcado un plazo de entre 24 y 48 horas para que el estado del diestro mejore. Si en 48 horas la fiebre no ha remitido, la intención del doctor es volver a abrir la herida y hacer una limpieza general de la zona.

Juan José Padilla sufrió ayer en Granada una cornada inferida por un astado de Cebada Gago que le produjo una herida por asta de toro en el tercio inferior, cara interna del muslo derecho con trayectorias de 10 y 12 cm. que afectó al músculo recto interno y arrancó arterias colaterales.


ARNEDO OVACIÓN A UN TEMPLADO DANIEL SOTILLO
Ovación a un templado Sotillo en la segunda de la feria de Arnedo
RUBÉN ARÉVALO - Arnedo - 28/09/2009 19:10

Jouber, volteado sin consecuencias, esta tarde en Arnedo. Foto: ARÉVALO
Los novillos de la ganadería de Antonio Palla dieron al traste con el segundo festejo del Zapato de Oro de Arnedo. Un conjunto de utreros marcados por la falta de fuerzas y con un acuciante déficit de casta que condicionó la labor de tres novilleros que, además de mostrarse muy nuevos, no supieron caldear el ambiente en ningún momento.

El más entonado fue Daniel Sotillo ante el cuarto, el mejor novillo de la tarde. Un animal flojo pero con clase en su embestida, especialmente por el pitón derecho. El novillero dejó que se viniera de largo y siempre que lo llevó templado, el de Palla respondió y se desplazó con un ritmo suave.

Con la mano en la diestra llegaron los mejores momentos, pero cuando quiso torear al natural, el trasteo se diluyó de forma considerable. Por ese pitón al utrero le costaba mucho más. Después, cuando Sotillo quiso volver sobre la diestra, no había mucho más para exprimir. Un pinchazo, precedió a una estocada y a una ovación que saludó desde el tercio.

Otra historia fue en su primero, un novillo que se movió con nobleza, pero que era muy flojo y descastado. Sotillo lo intentó, aunque no siempre acertó con las distancias. Y además, la faena estuvo marcada por un sinfín de enganchones que evitaron que aquello tomase vuelo. Con el toro ya aplomado, le costó entrar a matar y tuvo un pequeño susto, sin consecuencias, cuando utilizaba el descabello.

Se esperaba con expectación la presentación de Thomas Jouber en el coso arnedano, pero el novillero francés no respondió a las expectativas. El novillero se mostró con disposición entrando en quites, pero en sus faenas nunca encontró la forma de conectar con los tendidos. Aunque al animal le faltaba un punto de chispa, tenía un pitón izquierdo por el que se desplazaba con cierta nobleza.

Jouber nunca acabó de apostar y estuvo demasiado frío, sin decir nada. Cuando dio con la tecla, ya era demasiado tarde. Con el quinto, un animal muy deslucido, siguió en la misma tónica. Al final de la labor el novillo se lo echó a los lomos, pero todo quedó en el susto.

Completaba terna Adrián de Torres, que dejó entrever cierto gusto, aunque se le notó demasiado pendiente de la forma y no tanto del fondo de su toreo. En primer lugar se las vio con el tercero, un toro tardo que además se rajó y se refugió en tablas en la primera tanta. De Torres tan sólo pudo intentarlo, aunque no tuvo otra opción que ir a por la espada a las primeras de cambio.

FICHA DE LA SEGUNDA DEL ZAPATO DE ORO DE ARNEDO
Arnedo (La Rioja). Lunes 28 de septiembre. 2ª del Zapato de Oro. Casi lleno.

Novillos de Antonio Palla, bien presentados. Mansos, descastados y flojos en conjunto. 4º flojo y con algo de clase.

Daniel Sotillo, silencio tras aviso y saludos.
Thomas Jouber, silencio en ambos.
Adrián de Torres, silencio y silencio tras aviso.

Se desmonteró Morenito de Arles, tras parear al 2º.


DOS OREJAS TRAS UNA FAENA HONDA Y MACIZA
Faenón de Luque, que roza la del Príncipe y oreja menor para Ferrera en Sevilla
EMILIO TRIGO - Sevilla - 27/09/2009 18:57

Natural de Daniel Luque esta tarde en Sevilla. Foto: MATITO (www.sevillataurina.com)
El sevillano Daniel Luque ha cortado dos orejas en la Real Maestranza de Sevilla después de cuajar una gran faena a un buen tercer toro de Alcurrucén. Una corrida muy interesante de los Hermanos Lozano en la que hubo variedad de comportamiento sobresaliendo el tercero, repetidor, con clase aunque algo bajo de raza y el cuarto, encastado con calidad y clase. El peor lote, por desrazado, se lo llevó Alejandro Talavante.

Cerró el festejo un toro manso, garbanzo negro de la corrida, pero al que la presidenta con buen criterio no devolvió al corral por las inexplicables protestas de un sector del público. Mal vamos si pedimos la devolución de un toro manso, sólo por eso, por ser manso. ¡Lamentable este sector del público!

No pudo ser mejor la tarjeta de visita de Daniel Luque en Sevilla, con un notable quite por chicuelinas y un extraordinario remate que entusiasmaron al tendido en el primer toro de Talavante. Ya en el tercero, cuajó un saludo a la verónica sobresaliente que enloqueció a la plaza de Sevilla por su exquisitez. Luque, con el capote, lo bordó a la verónica y a su vez con la muleta en el toreo fundamental por ambos pitones y también al final en los recortes y remates. La faena fue extraordinaria, con un torero reposado, tranquilo, valiente e inteligente, entendiendo al buen colaborador de principio a fin. Exquisito al natural, donde salieron muletazos de mano baja, hondura e inusual temple.

Con la diestra hubo ligazón, limpieza, hundiendo riñones y acompañando con la cintura al toreo. Luque adornó su gran obra con recortes, trincherillas y pases de pecho de cartel de toros, rubricando su gran faena con un espadazo hasta los gavilanes. El sexto fue un manso de libro, protestado -como citamos arriba- incomprensiblemente por su condición.

Luque se llevó el toro a los medios tras el tanteo de muleta y, a base de poderle, logró extraerle muletazos emotivos que hicieron sonar la música. Le consintió al manso, que siempre quiso huir, pero cuando todo indicaba que la faena iba a explotar un inoportuno desarme, sumado a la condición del toro, esfumó la Puerta del Príncipe.

Antonio Ferrera formó un lío en banderillas con el primero, que lo dejó crudo en el caballo. Un tercio de poder a poder, con un toro con muchos pies y un Ferrera brillantísimo. Su astado se vencía por el pitón derecho pero por el izquierdo tuvo calidad y recorrido. Faena demasiado irregular en la que faltó acople entre toro y torero, aunque es cierto que hubo mucha disposición por parte del diestro.

Con el cuarto volvió a formar un alboroto con los palos, destacando un tercer par al quiebro por los adentros. Enfrente tuvo al mejor toro del encierro de Alcurrucén, un animal que aunó nobleza, calidad, clase y duración al que Ferrera sólo cortó una oreja de las dos que enseñaba el toro. Planteó el trasteo entre las dos rayas, cuando sin soplar el viento se aconsejaban los medios, en las que hubo ligazón y disposición del torero pero el resultado final se antoja corto a la condición del toro que tuvo delante.

Alejandro Talavante se encontró con un toro muy soso, de escasa transmisión al que instrumentó algunos muletazos bien conjuntados que alternó con demasiados enganchones fruto de la poca clase del toro. Con la espada, fue un cañón en éste. El quinto fue el toro más deslucido del encierro de los Hermanos Lozano, un toro muy soso y sin transmisión con el que el extremeño lo intentó sin opción. Se atascó luego con el descabello. La suerte no jugó a su favor en el sorteo.

FICHA DE LA SEGUNDA DE SAN MIGUEL DE SEVILLA
Sevilla. Domingo 27 de septiembre. 2ª de San Miguel. Tres cuartos de plaza.

Toros de Alcurrucén, bien presentados y parejos de hechuras. 1º, con movilidad y transmisión. 2º, sin transmisión y bajo de raza. 3º, de buen juego. 4º, muy buen juego. 5º, deslucido. 6º, manso. Ovacionados en el arrastre el 1º, el 3º y el 4º.

Antonio Ferrera, ovación con saludos tras aviso y oreja.
Alejandro Talavante, ovación con saludos y silencio tras aviso.
Daniel Luque, dos orejas y ovación con saludos tras petición.

Se desmonteró el banderilleo Raúl Caricol tras parear al tercero, donde destacó Curro Robles con el capote. Completó Curro Robles su gran tarde en el sexto, donde le tocaron la música tras parear al toro.




28 de septiembre de 2009
Lupita López cortó otra oreja y dejó buen sabor
Buena novillada de José Garfias que exigió

Miguel Ángel García

Con mucho ambiente, júbilo y alegría se llevó a cabo la undécima novillada de la temporada en la Plaza México, la cual registró una excelente entrada para presenciar el mano a mano de Lupita López y Vanesa Montoya, quienes se han jugado la piel en la disputa por ver quien es la mejor. Y en esta ocasión Lupita fue la que más aplausos escuchó, ya que mostró un toreo bonito y con sentimiento; de haber matado bien a su primer toro le corta el trofeo, sin embargo, lo obtuvo de su segundo, al cual le cortó una oreja por la estocada que dejó. Las toreras tuvieron bastantes seguidores y en las tribunas aparecieron las porras con mantas rotuladas deseándoles lo mejor; fue una tarde que, a pesar de la lluvia que se dejó sentir en el tercero y cuarto novillo, nunca decayó en ánimo.

Por su parte, Vanesa tuvo momentos relevantes con la muleta y que le fueron reconocidos por el público, el cual le jaleó con fuerza los muletazos que logró ligar, lástima que mató mal a sus tres astados y al igual que Lupita, no se salvó del aviso de la autoridad.

En general el festejo gustó mucho, ya que las toreras tuvieron momentos importantes que entusiasmaron al público.

JOSÉ GARFIAS

Una vez más la empresa de la Plaza México presentó novillos idóneos para el triunfo de los toreros, óptimos en edad y peso, como debe de ser para el proceso de los jóvenes coletas. En este caso la novillada fue de José Garfias, la cual se dejó meter mano sin ningún problema, ya que jamás mostraron peligrosidad y sí calidad y nobleza. Su particularidad fue que prácticamente en seguida de iniciada la faena de muleta eran tardos para embestir, no obstante cuando se empleaban iban tras la pañosa metiendo bien la cabeza, algunos mejor por la derecha que por la izquierda y viceversa. Había que pisarles sus terrenos y provocarles la embestida, sin embargo, las toreras tuvieron sus dudas y mejor se conformaron con los muletazos que ya habían logrado.

Para el castigo los novillos empujaron decorosamente y se llevó los aplausos en el arrastre el primero de la tarde; el quinto fue débil y no le interesó mucho la muleta. Sus nombres, por orden de salida: Tomatero, Palomo, Cuate, Bellotero, Ventoso y Don Quijote.

OTRA VEZ FUE LUPITA

La de Mérida, Lupita López, simple y sencillamente es toda armonía y belleza con la capa; la torera mueve sus brazos armónicamente, suave y con delicadeza, amén de que le gusta exponer en este tercio. Con la muleta conoce bien los terrenos del toro, tiene garbo y estilo propio para correr la mano y remata muy bien sus series, de cabo a rabo. A Lupita sólo le faltó pegarse un arrimón ante sus enemigos y muy bien se lo hubieran permitido, ya que además así lo pedían y eran nobles; hubiera ganado más adeptos y más trofeos. De todos modos salió del ruedo con una oreja y con el cariño de la gente.

A su primer astado lo recibió con verónicas y quitó por gaoneras, las cuales estuvieron bien ceñidas. Con la muleta logró dos tandas bien estructuradas, con pases largos y fuertemente coreados, luego el novillo se comenzó a parar y Lupita estuvo empeñosa, sin embargo, de haber querido más, había que pisar seriamente la jurisdicción del toro, lo cual no fue. La torera estuvo mal con la espada y peor con el descabello y mejor se echó solo el astado; aplausos al novillo y un aviso para Lupita.

Con su segundo nuevamente se lució con la capa, se hizo del novillo lanceando con las rodillas flexionadas y remató de una media muy bonita; luego quitó por chicuelinas y rubricó soltando de un lado el capote, otro detalle de estampa. Con la muleta solamente extrajo un par de muletazos, ya que también el astado pedía pelea, puesto que se quedaba agarrado al piso, esperando a que fueran por él de más cerca. No obstante, Lupita lo despachó de un soberbio estoconazo que hizo rodar sin puntilla al novillo y el público, en su mayoría, pidió la oreja que concedió el juez.

En el tercero de su lote, la torera de Mérida volvió a regar sentimiento al torear a la verónica e intentó quitar por fregolinas sin lograrlo limpiamente, sin embargo, le aplaudieron su variedad. Lupita se enfrentó a un astado débil, de medias embestidas y aunque la torera se esforzó, poco pudo conseguir. Dejó una estocada casi entera y petición de oreja que no se concede y dio la vuelta.

ESPADA MALDITA

Vanesa Montoya no tuvo mucha suerte y aunque dejó muy buenos momentos, no terminó de acoplarse por completo a sus astados, dado que también le exigieron pelea de cerquita. Ante su primero logró algunos muletazos, sobre todo al natural que fue por el lado donde mejor se empleó el novillo, ya que por el derecho salía soso. Vanesa alargó su faena sin conseguir mucho y se retiró entre protestas por el bajonazo con que mató. Aplausos al toro.

Con su segundo Vanesa comenzaba ha hacerse del novillo con la capa, cuando de pronto el novillo la sorprendió para propinarle una tremenda voltereta. Con la capa ha estado empeñosa, logrando algunos muletazos de mucho mérito, entregada sin reserva. Mató mal y fue avisada.

Con su tercero y último de la tarde, Vanesa logró lo mejor de su actuación, ya que ligó tres tandas a más por el lado derecho del burel, muy bien llevadas y rematadas. Así prosiguió Vanesa, logrando hasta cinco tandas al fenomenal astado con muletazos de aquí hasta allá, coreados con fuerza y sintiéndolos la torera hasta la médula, como el público en general. Luego el morito comenzó a salir con la cara arriba y ahí decidió terminar con su trasteo la torera; lástima de la espada, pues por fallar la estocada malogró su labor y se retiró con las manos vacías.

EXCELENTE TRABAJO

Luego del cuarto novillo y pasada la lluvia tuvieron que regar aserrín en el ruedo para mejorar sus condiciones, ya que el agua hizo un poco de lodo. Sin embargo, nada de que preocuparse, dado el buen trabajo que saben hacer los monosabios y todo concluyó felizmente.


Gran faena y rabo de Macías
Festejos en provincia

San Miguel de Allende.- Media entrada. Astados de Jaral de Peñas sobresaliendo el tercero en que dio vuelta el ganadero. Manolo Mejía, vuelta y vuelta, perdiendo trofeos por pinchar. Miguel Ortas Miguelete, ovación y vuelta. Arturo Macías gran faena que fue coreada toda la tarde para cortar las dos orejas y el rabo. En el otro fue ovacionado y al final salió a hombros.

SAN MIGUEL EL ALTO.- Lleno. Astados de San Isidro. Eulalio López "Zotoluco", silencio y al tercio. Ignacio Garibay, ovación y oreja. Fermín Spínola, al tercio y ovación.

SAN MIGUEL VINDHO.- Media entrada. Astados de Darío González sobresaliendo el tercero. Alfredo Gutiérrez, silencio en su primero y los máximos trofeos en el otro. Lino Noriega, fue silenciado en su lote.

GUADALAJARA.- Un cuarto de entrada. Novillos de Arroyo Hondo. Juan José Viant "El Palentino", aviso en su primero y dos avisos en el otro. Jaime Ruiz, dos estupendas faenas que gustaron al público y él entró en el ánimo del público. Desafortunadamente pinchó a sus dos y fue ovacionado. Antonio Romero, se retiró en silencio, pero estuvo toreando bien y matando mal. El subalterno Rafael Castillo sufrió una cornada en el muslo derecho.

CADEREYTA.- Festival benéfico. Astados de diversas ganaderías. Eloy Cavazos, las dos y el rabo. Enrique Garza, dos orejas; Christian Aparicio, palmas; López Rivera, vuelta; Juan Antonio Adame, ovación y César Villanueva, oreja.





Labastida, silenciado
En Moralzarzal
Moralzarzal, España.- Media entrada. Astados de Hermanos González. El mexicano Fernando Labastida, silencio en su lote. Sergio Blasco, silencio y vuelta. Miguel de Pablo, vuelta y dos orejas.








Tres manos a mano
En la rama femenil

El más viejo de la comarca nos aclara que este de ayer fue el tercer mano a mano que se realiza en la Plaza México. Los dos anteriores fueron entre las toreras Betty Ford y Juanita Aparicio en la década de los cincuentas, con la salvedad que la estadounidense vistió el traje corto campero y la mexicana a la usanza charra, y el de ayer fue el primero vestidas de luces.


¡Qué gran tarde se vivió en Arroyo!
Horacio Soto Castro

Todo en su justa medida, se puede decir que la plaza Arroyo fue el escenario donde se vivió intensamente la fiesta de toros, en tarde en que se sucedieron los triunfos y las ovaciones y los olés no cesaron de escucharse. ¡fue una gran tarde! que se recordará por un buen tiempo ya que el concurso de ganaderías fue todo un éxito y los alternantes (no los triunfadores sino los nuevos valores) se desvivieron por triunfar dando lo mejor de ellos y las infanterías sostuvieron un cerrado duelo, principalmente los varilargueros.

Se vivió una gran tarde como pocas veces y la suerte de varas, que tanto repudian los asistentes en los tendidos, alcanzó su máxima expresión y escucharon los novillos y los piqueros una salva de ovaciones. No faltaron las censuras por el otorgamiento de los apéndices, pero fueron los trofeos que solicitaron los clientes y sobre todo que no desentonan de su capacidad taurina, ya que son jóvenes coletas que se vienen abriendo paso y se anunciaron como "nuevos valores" y no como triunfadores y fueron los premios un aliciente para que sigan en la profesión.

Los novillos que saltaron a la arena estuvieron bien presentados, fueron bravos y terminaron dando buen juego en términos generales y fueron aplaudidos a la salida y en el arrastre.

Y un suceso que hay que aplaudir es que la singular placita de Arroyo se llenó a toda su capacidad y la gente se apretujó en los tendidos, con ganas de divertirse y de aplaudir a los alternantes y fueron compensados con lo que se vio.

Quienes tendrán una posición difícil serán los encargados de determinar al triunfador del concurso de ganaderías y que fue una cerrada competencia.

Los cinco novillos que se jugaron acudieron a los caballos desde los medios y recibieron dos puyazos, recargando. Pero fueron tres los que capturaron la atención: el de Huichapan, El Vergel y el de Caparica, a los que les dieron vuelta al ruedo entre los aplausos de los concurrentes..

EL VERGEL

Particularmente nos inclinamos por el 919, Regiomontano, con 402 kilos de El Vergel que se fue de largo y Carlos Domínguez lo prendió en todo lo alto y en el segundo viaje se vio una escena muy torera cuando el piquero le lanzó el castoreño para que embistiera y nuevamente lo señaló el puyazo en todo lo alto. Recibiendo un gran reconocimiento del público y al final dio la vuelta al ruedo. Aunque no estuvo mal Paulo Campero el novillo estuvo por encima de él. Campero cubrió los tres tercios y mató de estocada caída y le otorgaron una oreja. El novillo fue bravo, aguantó una faena larga, con recorrido y mantuvo su desempeño durante la faena. Campero fue amonestado públicamente por enviar un recordatorio familiar al público.

HUICHAPAN

Muy emotivas fueron las escenas de la suerte de varas con el novillo de Huichapan, 36, Príncipe, con 410 kilos, siendo el encargado de la suerte César Morales, clavando la puya en todo lo alto y aguantando la pelea del de Huichapan y lo mismo le lanzó el castoreño al novillo para que acudiera. César fue aplaudido fuertemente y lo hicieron salir al tercio. El novillo fue colocado en los medios y sin mayores trámites acudió al envite del picador, recargando. Ese novillo le correspondió al leonés Adrián Padilla, quien lo aprovechó debidamente. El astado tuvo calidad en la embestida, pero se apagó pronto y terminó con la cabeza arriba. Sin embargo Padilla logró magníficos muletazos por ambos lados. Dejó media estocada en lo alto y le otorgaron una oreja y dio vuelta con César Morales y Christian Sánchez, quien cubrió un sensacional tercio de banderillas.

CAPARICA

El novillo de Caparica, 188, Merengue, con 392 kilos, fue el tercero en discordia también tuvo el reconocimiento del público. Fue un astado bravo, de buen estilo y que aguantó una faena larga. Asimismo mostró su bravura y su buena crianza. Fue colocado en el centro del ruedo y Curro Campos le dio caballo y acudió de largo para clavarle la puya en todo lo alto con sonoros aplausos al canto. Nuevamente fue por uvas el caparica y otro puyazo se llevó en todo lo alto. Merengue fue de dulce y soportó una faena larga y variada del novel michoacano Carlos Peñaloza quien a la postre fue el triunfador al ser premiado con dos orejas, siendo el segundo novillero que lo consigue en esta campaña. Una bien ganada y la otra a insistencia del respetable. Peñaloza, muy nuevo todavía, no escatimó esfuerzos por salir triunfador, además de que está cargado de carisma. Terminó toreando por alto y luego de gran estocada escuchó los gritos de torero.... torero.... Dio vuelta con los ganaderos de Caparica y de Curro Campos.

LOS OTROS

A Carlos Rodríguez le correspondió el de De Haro, difícil, consentido y poniéndose por delante poco le pudo hacer. Lo lidió adecuadamente y le aplaudieron. Carlos se lesionó la muñeca izquierda y mal con la espada y se le fue vivo a los corrales. El de De Haro se dolió en el castigo. Carlos saludó en el tercio.

Para Omar Amador, fue el de Marrón, que también fue de largo y David Leos lo prendió arriba sin mucha pelea. Fue aplaudido el picador. El novillero también mostró el verdor y poco pudo hacer, aunque tuvo petición de oreja que no se concede.

Los triunfadores de la temporada y a los del concurso de ganaderías se darán a conocer dentro de una semana posiblemente.

CORRIDAS EN EL INTERIOR

El viernes por la noche se dio la corrida en El Relicario con un encierro de Rancho Seco, duro. El rejoneador Jorge Hernández Gárate, vuelta y oreja. José Luis Angelino, al tercio y dos orejas. José Mauricio, ovacionado en su lote.

SALVATIERRA.- Media entrada. Astados de Coroneo y dos erales. Omar Villaseñor y Juan Chávez, ovacionados en sus respectivos lotes. El rejoneador Eduardo Rubí, ovacionado. Víctor Manuel Ambriz, oreja.

CIUDAD LERDO.- Un cuarto de entrada. Reses de doña Carmen. Aarón Hinojosa, oreja; Armando Montes, vuelta. Juan Garza, dos avisos y Juan Vicente, vuelta.










JIA