sábado, 3 de octubre de 2009







Un crisol de la fiesta
Las escuelas taurinas en México se han consolidado en los últimos años como el principal semillero de toreros de nuestro país.
En Aguascalientes se ha trabajado en este tema muy intensamente desde mediados de los años ochentas, cuando el matador Rubén Salazar funda la «Escuela Taurina de Aguascalientes» que posteriormente se municipalizaría, dando paso a la actual Academia Taurina Municipal de Aguascalientes.
Ha sido un esfuerzo de muchos años y de un gran número de personas que aman a la fiesta la que le han dado a la Academia el lugar y el prestigio que tiene.
Actualmente se trabaja en 3 grupos que son los principiantes, los intermedios y los avanzados y cada maestro es responsable de un grupo de alumnos, se cuenta también con un preparador físico que les tiene un programa diseñado específicamente para toreros.
Uno de los elementos que faltaba en la Academia era tener alianzas con escuelas de España, ya que es allá donde mejor se trabaja en cuestión de escuelas taurinas.
Así fue como en el marco de la Feria Nacional de San Marcos del 2008 de la mano con el Patronato de la Feria se organizó el Primer Congreso Mundial de Escuelas Taurinas, en donde estuvieron presentes los principales directivos de las escuelas taurinas del mundo, entre ellos: D. Eduardo Ordóñez, presidente de la Asociación Andaluza de Escuelas de Tauromaquia; D. Fernando Macedo Pacheco, presidente de la Federación Internacional de Escuelas Taurinas que agrupa escuelas de España, Francia y Portugal; D. Francisco Carmona, en representación de la «Fundación El Juli»; D. Ernesto González Caicedo, de la «Fundación de la Escuela de Cali, Colombia y D. Manuel Ordóñez, de la Escuela de San Cristóbal, Venezuela, donde se habló principalmente del funcionamiento y el futuro de las escuelas taurinas en el mundo.
En este extraordinario foro se acordó firmar el acta constitutiva de la «Confederación Mundial de Escuelas Taurinas» que agrupa a más de 80 escuelas taurinas de todo el orbe y más de 2000 alumnos. El propósito de esta Confederación es el promover el intercambio de planes de trabajo, fortalecer la formación personal y taurina de los alumnos, así como aunar esfuerzos por parte de las Federaciones y Asociaciones representantes de cada país.
Paralelo a este gran evento se celebró con gran éxito en la centenaria plaza de Toros San Marcos el «Primer Encuentro Mundial de Escuelas Taurinas», evento también sin precedente donde tuvieron oportunidad de actuar los alumnos más destacados de España, Francia, Perú, Colombia, Venezuela y por supuesto México.
Un día histórico para la institución es el 26 de septiembre de 2008, fecha en que debuta un alumno de la Academia en España (Montoro, Córdoba) durante el IX Encuentro Andaluz de Escuelas de Tauromaquia, siendo Gerardo Adame el que llevará por siempre este honor.
En el mes de febrero de este año, don Tomás Serrano Guío, concejal presidente del Patronato de la Escuela de Madrid y el director de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, por delegación de los alcaldes de dichas ciudades, don Alberto Ruiz Gallardón y el Ing. Gabriel Arellano Espinosa concretó la firma de un convenio de colaboración con la Escuela de Tauromaquia de Madrid, cuyo propósito es el intercambio de estudiantes para la preparación en el arte del toreo, para potenciar y fomentar la profesionalización de la tauromaquia en dichas plazas, incrementar los lazos de fraternidad entre ambos, así como otorgar los medios apropiados para el acceso a los soportes técnicos y didácticos para el mejor aprovechamiento de los estudiantes.
En esas mismas fechas arribó a tierras españolas el joven Hidrocálido Jorge Salvatierra, quien tendría el honor de ser el primer fruto de este acuerdo y que estaría en Madrid por cuatro meses. Durante su estancia Jorge tuvo la oportunidad de participar en 21 tentaderos, algunos de estos en ganaderías de gran prestigio como: El Pilar, Valdefresno, Palha, Martelilla y Victoriano del Río. Asimismo participó en dos festivales, uno en Colmenar de Oreja, pueblo taurino y próximo a Madrid y otro en Villamanrique de Tajo, en los cuales cortó las orejas y le mereció el elogio del público asistente.
Ya en el mes de marzo viaja Gerardo Adame a integrarse a la filas de la Escuela Taurina de Badajoz para ponerse en las manos del matador Luis Reina, quien ha forjado a toreros de la talla de Miguel Angel Perera.
Otro día histórico es el 10 de abril de 2009, fecha en que un alumno de la Academia corta la primera oreja en una plaza europea, siendo nuevamente Gerardo Adame el que llevó el peso de este importante compromiso en la Feria de Pascua de la ciudad francesa de Arles.
El paso de Gerardo por España ha sido inmejorable, ya que ha toreado en España, Francia y Portugal más de 25 festejos triunfando siempre y dejando siempre todo en el ruedo. Entre las principales plazas donde actuó están: Arles, Málaga y Jerez.
Gerardo fue invitado a participar en el Circuito de Novilladas de Escuelas Andaluzas, donde llegaría hasta la semifinal siendo el cuarto mejor clasificado entre 160 alumnos.
En junio seguiría la Academia haciendo historia, ya que torearon en Portugal en el mismo festejo dos mexicanos, Gerardo Adame y Jorge Salvatierra en el marco de la IV Intercambio de Cultura Taurina celebrado en Arruda Dos Vinhos a 20 Km. de Lisboa, siendo la primera vez que participaba una institución del continente americano y en el que se ganaron el reconocimiento de los profesionales de la fiesta que ahí se dieron cita.
También durante junio se formalizó el convenio de colaboración con la Escuela Taurina de Badajoz representada en el acto por el diputado-delegado del Patronato Provincial de Tauromaquia, D. Pedro Ledesma y por D. Fernando Macedo, director de la misma.
Actualmente existe en la Academia un grupo de 10 alumnos avanzados que llenan de esperanza el camino para que sigan surgiendo toreros Hidrocálidos y entre ellos salgan los que próximamente tendrán la oportunidad de ir a perfeccionar su técnica a España.
Con los resultados obtenidos la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes es un referente muy importante en Europa, donde el nombre del Estado de la Tierra de la Gente Buena se ha posicionado como cantera de grandes toreros.


Experiencia extraordinaria
JUAN CARLOS ROMAN
«El tiempo que estuve en España ha sido una experiencia extraordinaria que me ha dejado una gran madurez como hombre y como torero también, además del deseo pleno de triunfar hasta llegar a ser un figurón del toreo».
Así lo dijo a HIDROCALIDO el novilero Gerardo Adame a pocas horas de haber pisado suelo acalitano procedente de la Madre Patria, donde estuvo por siete meses como parte del convenio firmado por la Academia Taurina Municipal y la Escuela Taurina de Badajoz, donde el de Aguascalientes se distinguió como el mejor alumno de esa institución poniendo el nombre de la misma muy en lo alto actuando en 15 novilladas sin picadores y tres festivales.
Cargado de trofeos y ante la mirada amorosa de Irene y Jorge Humberto, sus padres, además de las bromas de su hermano Jorge, Gerardo dijo sentirse muy orgulloso de volver a su tierra, donde espera pronto calzarse de nueva cuenta el traje de seda y oro para demostrar que sus éxitos por ruedos españoles, franceses y portugueses no fueron obra de la casualidad.
"Al principio todo fue difícil pero luego las cosas se pusieron normales y terminamos siendo grandes amigos, además de otras cosillas que por ahí sucedieron y a las que hubo que hacerles frente».
¿A qué se enfrentó Gerardo Adame?
«A todo, como cuando en Arles hubo que matar un toro en toda la extensión de la palabra cuando mis alternantes salieron aviaditos, luego en Extremadura también hubo que aguantar malas jugadas al estar en patio de cuadrillas listo para hacer el paseíllo y de pronto ver llegar a personas que no me dejaban torear que porque no tenía mis papeles en regla, allá se valen de todo cuando les das a pelea para no dejarte pasar pero todo eso me sirvió para también enfrentarme a mi realidad y sacar la raza como hombre y la determinación en el ruedo con el hambre por ser torero para triunfar y con las orejas verles a la cara a todos los que no querían que actuara».
¿Las tardes que más recuerda?
«A pesar de que no tuve un novillo a modo de esos que cuando menos tienen 30 buenas embestidas, creo que sin duda la de Málaga fue una buena tarde por la forma cómo me respondió el público, también en Villaluenga del Rosario, ahí fue mi primera actuación dentro del circuito y corté dos orejas a un novillo difícil, todas tienen un buen recuerdo pero esas dos son las que tienen especial cariño».
¿Qué le dejó esta experiencia?
«Que ha sido una vivencia muy difícil por la preparación que se tiene allá con todos los que son parte de las escuelas taurinas y aun más las de Andalucía, creo que la madurez al tener que valerme solo luego de que siempre estuve cobijado por el amor de mi familia en un ambiente que es muy cerrado y de una gran organización, pero todo eso me dio más hambre por triunfar y querer ser torero que hizo sacar un carácter y determinación que llevaba dentro de mí y no lo conocía, el esfuerzo de mis padres no fue en vano y eso lo voy a demostrar delante de los novillos».
¿A qué ganaderías fue?
«Estuve en varias como la de Justo Castilla, Sebastián de Erice, en Portugal fui a la de Somer de Andrade y la que más me llenó de gusto fue en la de Zalduendo por la catadura de las vacas, ahí les pegan fuerte y embisten con la fuerza de un toro, por lo que cuando estás delante de ellas sientes el cante en verdad, ya que había que poderles, estar muy firmes y al final cuando ya estabas descansando en casa por la noche sentía el orgullo de haberles podido con mucha firmeza, también fui a La Palmosilla, Sancho Dávila y otras».
¿Hay planes para regresar de nuevo a España?
«Así lo espero y ojalá que Dios me ayude para poder hacerlo de nuevo el año que viene pero con algo firme, no ir a la aventura porque así es casi imposible el poder torear".
¿Qué va a pasar ahora acá en México?
«Yo vengo a torear y a estar de nuevo con todos los míos, a disfrutar primeramente de mis padres y mi hermano, quienes hicieron un esfuerzo grande y me apoyaron para poder estar por allá, ojalá y que muy pronto me digan que estoy anunciado en algunas o varias plazas y por lo pronto empezaré a entrenar buscando el estar en alguna ganadería para ponerme a tono con la embestida de acá y estar listo para cuando me digan, toreas».
Dejamos que Gerardo disfrutara de su familia, ya que su mamá le tenía preparado un suculento plato de enchiladas verdes con frijolitos y chilitos serranos toreados que hicieron que al recién llegado se le hiciera agua la boca.

¡BIENVENIDO Y SUERTE, TORERO!.


José Tomás entre la épica y la lírica
AGENCIAS/Madrid
En la temporada que ha finalizado Tomás ha vuelto a ser una referencia en su forma de entender el toreo.
Podía haber pasado cualquier cosa pero sucedió lo mejor de lo que cabía esperar.
Era el cierre glorioso de una temporada que había comenzado con no menos éxitos.
El torero salió a hombros en sus siete primeras comparecencias en 2009: Castellón (oreja y oreja), Valencia (oreja y oreja), Málaga (oreja y oreja), Jerez (cuatro orejas), Córdoba (tres orejas), Nimes (tres orejas) y Granada (tres orejas y rabo). A estos triunfos se le sumarían los conseguidos posteriormente en Badajoz (cuatro orejas), Huelva (cuatro orejas), Gijón (tres orejas), Málaga (tres orejas), Almería (dos orejas), Linares (cuatro orejas) y Murcia (dos orejas).
Una fecha especialmente significativa fue la del 5 de julio, en la que, por primera vez en su carrera, se encerró con seis toros. Fue en la Plaza de toros Monumental de Barcelona y cortó un total de cinco orejas.
El Monstruo de Galapagar, al que algunos -apasionadamente- llaman «El quinto evangelista», ha seguido midiendo sus actuaciones, que nunca superan la treintena desde su reaparición y ha acumulado, un año más elogios desbordados y críticas no menos apasionadas.
Si José Tomás fuera francés tendría una estatua, con rotonda ajardinada, en la mitad de los Campos Elíseos.
Pero es de Madrid, capital de un país donde, en cuestión de toros, lo mismo se saca el palio a pasear que se reparten garrotazos hasta derribar al ídolo.
Aquí o te mueres o no hay estatua ni lapida conmemorativa.
En la temporada que finaliza Tomás ha vuelto a ser un punto de referencia en su forma de entender e interpretar el toreo: quietud, hondura, valor y pisar espacios comprometidos que le han valido numerosas cogidas. A subrayar que este año ha sido el primero en el que ha finalizado indemne la temporada.
No ha variado tampoco su distanciamiento con la Prensa -donde tiene muchos enemigos- y su enfrentamiento con muchos empresarios que no están dispuestos a pagar sus elevadísimos honorarios.
Otra de las exigencias del torero a las empresas que también ha sido objeto de críticas es el no abrir ni cerrar cartel.
Sólo ha estado anunciado en primer lugar a lo largo de su carrera en tres ocasiones: en Algeciras en 1999 y en dos mano a mano con «El Juli» (Avila, 2007) y con Morante de la Puebla (El Puerto de Santa María, 2008). José Tomás no torea en la Feria del Pilar desde 1997, en la Feria de Bilbao desde 1998, en la de San Fermín desde 1999, y en Sevilla desde 2002.
Desde el entorno del torero se ha puesto como razón su negativa a ser televisado que, junto a su ausencia de los grandes acontecimientos, también ha sido criticada. Se le ha acusado de no ejercer como una gran figura del toreo.
Al final, en Tomás, sigue habiendo más épica que lírica en un año en el que sólo se han medido al de Galapagar (con nota que a veces ha superado la obtenida por el madrileño) toreros como Castella, «El Juli» y Perera... y Ponce mal que pese a algunos.
Recoge unos premios y devuelve otros y pasa olímpicamente de las consecuencias que genera su actitud. Desde esa óptica es también torero único.
A Tomás sólo le queda anunciarse con Victorinos, Miuras o Palhas. No caerá esa breva, porque si cae no sería «El quinto evangelista», sería Dios. Y eso es imposible.

GRAN CIERRE

La que cerró brillantemente el pasado domingo en Barcelona ha sido la tercera temporada de José Tomás desde su retorno a los ruedos en junio de 2007 tras casi cinco años de inactividad.
Una campaña iniciada en la Feria de Fallas de manera triunfal, que tuvo como epicentro su encerrona en Barcelona el pasado 5 de julio y que contó con tardes de gran importancia -entre ellas Granada, Jerez, Huelva, Gijón y las dos en La Monumental catalana- tal y como refleja la estadística: 54 orejas en 22 paseíllos.
Sólo en Pontevedra y Palencia se marchó de vacío y se ganó el derecho de salir en hombros en 16 de las 22 ocasiones en las que se ciñó la taleguilla.
Sin embargo, la de 2009 se recordará además como la temporada más limpia del torero de Galapagar.
Ninguna cornada en las 22 tardes en las que hizo el paseíllo y por tanto, ningún festejo perdido. Apenas dos volteretas la tarde de su encerrona en La Monumental y otra más en la pasada Feria de Murcia en el año en el que los toros más le respetaron.
En cuanto a las entradas, el madrileño siguió llenando allí donde toreó. Alternó plazas habituales en su regreso -Barcelona, Pontevedra, Almería, Linares, Málaga o Murcia lo han visto torear en estos tres úitmos años- con otras en las que no había comparecido desde su retorno a los ruedos como Albacete, Toledo, Badajoz, Huelva, León, Palencia o Gijón.




AVANCE MADRID IMPORTANTE TORO DE CUVILLO
Castella corta dos orejas en su primero en Madrid
JOSÉ VEGA - Madrid - 03/10/2009 18:43

Un Sebastián Castella firme, seguro y apostando ha triunfado en Madrid, donde ha cortado las dos orejas del primer ejemplar de su lote, un toro ocn transmisión y bravura de Cuvillo al que el francés cuajó importante series sobre la mano izquierda en una labor en la que destacó su quietud y valor.

Sebastián presentó su tarjeta de visita en un jaleado quite por chicuelinas y comenzó su labor en los medios con tres pases cambiados ligados con uno de las flores sin rectificar la planta. A continuación, ligó sobre la mano diestra, tropezando el toro la muleta, para en seguida tomar la zurda, donde el francés enganchó adelante las embestidas nada fáciles del exigente animal, para llevar al Cuvillo muy toreado por ese pitón en dos series de alta nota.

Después, Sebastián volvió al toreo en redondo, donde bajó un punto la intensidad del trasteo, que de nuevo elevó el francés con el toro ya más quedado, cuando tuvo que tirar de raza para apurar las embestidas con gran firmeza, lo que llegó mucho al público por su estoicismo y capacidad, antes de concluir con manoletinas y varios pases del desdén y matar de estocada entera desprendida antes de concederle dos orejas.

Aparicio dejó algún detalle personal en su primero, intercalando alguna trinchera con muletazos de remate por bajo en el inicio de su labor, para después intentarlo por ambas manos, aunque el toro, descastado y flojo, pasó rebrincado y protestando, acortando el recorrido, por lo que el sevillano abrevió.

Morante salió decidido con el segundo, estirándose a la verónica en un saludo que encontró la receptividad de un público con él. El de Cuvillo se vino arriba en banderillas, galopando con brío y Morante no logró acoplarse a la encastada embestida de un animal que casi siempre enganchó las telas, agriándose cada vez más en una deslucida labor. Dejó el sevillano algún pase suelto, insuficiente ante las posibilidades del ejemplar.

fICHA de la tercera de Otoño en Madrid
Madrid. Sábado 3 Octubre. 3ª Feria Otoño. No hay Billetes.

Toros de Núñez del Cuvillo, correctos de presentación. 1º flojo y descastado. 2º encastado. 3º bravo, fuerte ovación en el arrastre. 4º deslucido.

Julio Aparicio, silencio en ambos.
Morante de la Puebla, silencio.
Sebastián Castella, dos orejas.


JOSELITO HABLA EN ALMERÍA ACERCA DE LA ILP
Joselito: 'Me sorprende que una tierra supuestamente progresista quiere acabar con los toros'
BURLADERO.COM - 02/10/2009 19:20

Joselito, en Vistalegre. - Foto: ARCHIVO
El diestro madrileño José Miguel Arroyo "Joselito" ha participado hoy en el V Encuentro Andaluz de Jóvenes Empresarios y Emprendedores celebrado en la Universidad de Almería, con la conferencia "Más allá de la crisis. Experiencia vital".

El torero del barrio madrileño de La Guindalera ha hablado de sus inicios, de las dificultades con las que se encontró o de "los aspectos positivos que he sacado de los fracasos o de las cornadas". También se pronunció el diestro sobre la amenaza de prohibición en Cataluña, en manos ahora de los políticos: "No entiendo que una tierra defensora de las libertades quiera acabar con la Fiesta", aseguró Joselito.

Moderado por los periodistas Alberto Gutiérrez y Diego Bravo, Joselito ha reconocido en relación al ámbito del encuentro que "no soy nada emprendedor; soy valiente ante el toro, pero miedoso ante las cosas de la vida. Pero todo se consigue con esfuerzo y siendo fiel a unos principios. En ese sentido sí puedo ser un referente, porque lo he conseguido todo con mucho sacrificio".

Arroyo, que ha aconsejado a los jóvenes "ser sensatos, sinceros y no tener malas artes", ha dicho sentirse un privilegiado por haber "conseguido mi sueño. Además me pagaban y admiraban por ello".

En relación a las cornadas, ha señalado "que en lugar de debilitarme me hicieron más fuerte, me hicieron sacar lo mejor de mí mismo", poniendo como ejemplo la cornada que sufrió en el cuello en Madrid "que me rozó la yugular y la carótida". Para Joselito, "el miedo que yo he tenido en los toros ha sido más al ridículo que al propio toro, eso era lo que más me preocupaba".

Con respecto a la probable prohibición de los toros en Cataluña, ha reconocido "que me sorprende que una tierra supuestamente progresista y defensora de las libertades como la catalana sea capaz de acabar con un espectáculo como el de la Fiesta, no nacional, algo que siempre se ha dicho erróneamente, puesto que existe en muchos países, sino de los toros: se trata de una Fiesta universal".

En este Encuentro han participado el conocido empresario almeriense creador del Silestone, Francisco Martínez-Cosentino, Pedro Navarrete, presidente de Sony España y Portugal, Juan Martínez Barea, secretario de Innovación de la Junta de Andalucía, José Antonio Boccherini, profesor de San Telmo y Martín Soler, consejero de Innovación de la Junta de Andalucía, quien ha clausurado las dos jornadas de este foro que ha reunido a más de trescientos jóvenes empresarios de Andalucía.


SE CELEBRARÁ EN EL MES DE ENERO DE 2010
Perera, Manzanares, Fandi y Cayetano, bazas de la feria venezolana de San Cristóbal
BURLADERO.COM - 03/10/2009 11:07

Este viernes se han presentado en la plaza de toros venezolana Monumental de Pueblo Nuevo en San Cristóbal, los carteles de la XLVI Feria Internacional de San Sebastián. Un ciclo que ha sido organizado por la empresa Ganaderías de Lidia Los Ramírez y que contará con un buen número de toreros españoles, como Miguel Ángel Perera, Manzanares, Cayetano, El Fandi y El Capea, entre otros.

Los carteles de la feria de San Sebastián, de San Cristóbal, son los siguientes:

- Lunes 25 de enero. Novillos de Los Aranguez para Sergio Blanco, Guillermo Gauteaume El Guillo y Edgar Antonio Díaz El Victoriano.

- Martes 26 de enero. Novillos de San José de Bolívar para Fernando Tendero, Manolo Muñoz y Manolo Vanegas.

- Miércoles 27 de enero. Toros de Los Aranguez para Marcos Peña El Pino, Leonardo Rivera y Rafael Orellana.

- Jueves 28 de enero. Toros de de Rancho Grande/El Prado para César Vanegas, Pedro Gutiérrez El Capea y Cayetano Rivera.

- Viernes 29 de enero. Toros de Los Ramírez para Leonardo Benítez, Miguel Ángel Perera y José Maria Manzanares.

- Sábado 30 de enero. Toros de Las Ventas del Espíritu Santo para Erick Cortez, El Fandi y César Girón.

- Domingo 21 de enero. Toros Rancho Grande/El Prado y uno de Los Aranguez para el rejoneador Juan Rafael Restrepo, Javier Conde, Luis Bolívar y Eduardo Valenzuela.


HARÁ TEMPORADA AMERICANA EN SU PAÍS
Diego Silveti debutará en México el 27 de noviembre
BURLADERO.COM - 02/10/2009 10:18

El novillero mexicano Diego Silveti, que debutó en España esta temporada, se presentará en su país de origen el próximo 27 de noviembre, haciendo el paseíllo en una corrida mixta en la plaza de Juriquilla.

Silveti hará el paseíllo junto a Julián López "El Juli" en un festejo nocturno(dará comienzo a las 20:00 hora local) y con ganado de Santa Bárbara.

Su apoderado José María Garzón se encuentra estos días en tierras aztecas, acompañando a Ortega Cano, a quien también apodera, y cerrando la contratación de varios festejos mixtos para la temporada invernal en tierras mexicanas.








CASTELLA ACABARÁ EN ESPAÑA EL 18 DE OCTUBRE
Castella prepara una intensa campaña americana, que arranca en México
BURLADERO.COM - 02/10/2009 11:03

Sebastián Castella en MéxicoEl diestro francés Sebastián Castella arrancará su campaña americana el próximo 24 de octubre en tierras mexicanas, donde ha cerrado ya media docena de compromisos para los meses de octubre y noviembre.

El torero de Béziers concluirá su temporada europea el día 18 en Jaén, el 21 viajará a México y el 24 realizará su primer paseíllo, según han confirmado a Burladero.com fuentes próximas al diestro.

El día 24 toreará en Guanajuato, lidiando toros de Teófilo Gómez junto a Zotoluco y El Payo. El domingo 25 se vestirá de luces en Guadalajara, donde lidiará toros de Begoña junto a Zotoluco y Arturo Macías.

Con 'El Cejas' volverá a coincidir el sábado 31 en la tradicional corrida de 'Las Calaveras' de Aguascalientes, en este caso en un mano a mano con ganado de Begoña. Al día siguiente hará el paseíllo en el mismo coso, junto a Joselito Adame y Mario Aguilar -que tomará la alternativa- con ganado de Bernaldo de Quirós.

El 8 de noviembre estará presente en Monterrey, donde volverá a torear junto a Zotoluco y Arturo Macías frente a toros de Begoña.

Tras estas fechas, Castella viajará a Venezuela, donde el día 14 está anunciado en Valencia, junto a César Venegas y José María Manzanares, lidiando toros de Rancho Grande.




Fallece en Chihuahua Rubén Blanco "El Veneno"
Sábado, 03 de Octubre del 2009 Ciudad Juárez, Chih.
Por: Manuel Ríos / Corresponsal
El día de ayer a las 22:40 horas falleció en el Hospital Sierra de El Paso, Texas, el que fuera novillero Rúben Blanco "El Veneno", personaje querido en todos los circulos taurinos de nuestro Estado, y se le recordará por todo el apoyo que brindó a los novilleros que viajaban a esta frontera en busca de una oportunidad.

Nació el 3 de julio de 1923 en Casas Grandes, Chihuahua, en la Hacienda de Corralitos, y desde muy niño anduvo en la brega tratando de hacerse torero. Actuó en todas las plazas de nuestro estado, trasladándose a la ciudad de México a principio de los años cuarentas.

Se presentó en una novillada el "El Toreo" de la Condesa, en un Jueves Taurino, en el mes de julio de 1945, alternando con Rafael Castillo, Aurelio García, Alfonso Ruíz, José Juárez "Gitanillo" y Alfonso Reyes Lira. Ese mismo año regresó a Juárez y el empresario Roberto González le dio la oportunidad de torear con María Cobián "La Serranita" y Luis Solano.

En la Ciudad de México actuó nuevamente en un Lienzo Charro actuando con Jaime Bolaños, Angel Guerra "El Pitoloco", Bernarbé Esparza, Joselito Luna y Alberto Murillo.

Rúben Blanco toreó muchas tardes en todo el Estado junto con otro novillero chihuahuense llamado Ramón Ortega. Su última tarde fue en la plaza de toros "Alberto Balderas" de esta frontera, festejo en el que recibió una grave cornada que le perforó el pulmón.

Si alguien vivirá muy agradecido El Veneno será el matador José Ramón Tirado, ya que en febrero de 1955, cuando el torero de Mazatlán se trasladó a esta frontera desanimado por torear y cruzar la frontera de mojado y trabajar en el vecino país, tuvo nuevamente la oportunidad de torear en la "Alberto Balderas". Este novillero carismático le prestó un terno negro y oro y los avíos para torear, prendas con las cuales Tirado triunfó.

Todos los servicios funenarios se realizarán en la vecina ciudad de El Paso, Texas, el próximo lunes 5 a las 18:00 horas, donde se llevará a cbo el rosario en la funeraria Caestview, ubicada en el 1462 N. Zaragoza y Pelicano.

Al siguiente día a las 9:00 horas se llevará a cabo la misa de cuerpo presente en la parroquia de San Marcos para después conducirlo al cementerio Mont Carmel en donde descansarán sus restos.

Desde aquí enviamos nuestro más sentido pésame a su familia. Descanse en paz.


Festejos para este sábado
Sábado, 03 de Octubre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
La jornada taurina de este primer sábado del mes de octubre se compone de cinco festejos, entre los que destacan la encerrona de Ignacio Garibay en San Miguel de Allende, así como el comienzo de la Feria de Pachcua, que en su edición 2009 ofrecerá ocho corridas de toros.

A continuación se detallan todos los carteles de este día:

Ahuacatlán, Nay.- Toros de La Guadalupana para el rejoneadro Rodrigo Santos, Humberto Flores y Arturo Macías.

Pachuca, Hgo.- Toros de Begoña para José Ortega Cano, Zotoluco y Rafael Ortega.

San Miguel de Allende, Gto.- Nocturna. Toros de diversas ganaderías para Ignacio Garibay, en solitario.

Texcatepec, Hgo.- Novillos de Los Martínez para el rejoneador Moisés Manzur, y los Forcados de Hidalgo, Isaac Bouquet, el peruano David Carrasco y Javier Adrián.

Puebla, Pue.- Plaza portátil en la plaza comercial "Angelópolis". Festival. 21:00 horas. Novillos de El Vergel para el rejoneador Horacio Casas, Arturo Gilio, Alejandro Ferrer y Gustavo García "Solo".


Eloy Cavazos entrega 645 sillas de ruedas
Viernes, 02 de Octubre del 2009 Monterrey, N.L.
Por: Javier Ramírez / Corresponsal
El matador guadalupense y los directivos de los Clubes de Leones Monterrey, Poniente y Colinas, entregaron el día de hoy 656 sillas de ruedas a personas de escasos recursos económicos, producto del festival taurino celebrado el domingo pasado en la plaza de Cadereyta.

Esta fue la novena entrega ininterrumpida que se hace, y en esta ocasión se organizó con motivo de la última semana que la presidenta del DIF de Nuevo León, Cristina Maiz de González Parás, esposa del Gobernador del Estado, está al frente de dicho organismo por terminar el periodo de gobierno de su esposo, Natividad González Parás.

Acompañdo del matador Óscar López Rivera, de Antonio Franco "El Tableado", y del doctor César Villanueva, así como de los diferentes directivos de los Clubes de Leones, Cavazos y la esposa del Gobernador entregaron las sillas con las cuales suman aproximadamente 6 mil las que se han entregado a lo largo de 9 años de actividad conjunta entre la familia taurina y la familia leonística.

Cabe señalar que esta es la única organización no gubernamental que ha entregado esta cifra récord de sillas de ruedas, en atención a su lema de servir a la comunidad y a quien lo necesite.

Durante su intervención, Eloy Cavazos dijo sentirse el hombre más feliz de la tierra por ver hecha la realidad de cumplir una vez más "con sus hermanos", y aunque no aseguró vestirse el año próximo de corto para torear un nuevo festival "Pro Sillas de Ruedas", dejó abierta la posibilidad de que así suceda.


Ramillete de noticias breves
Viernes, 02 de Octubre del 2009 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press
A lo largo de las semanas se han producido distintas noticias breves, mismas que que ofrecemos a continuación agrupadas en una sola nota informativa, donde se pueden informar rápidamente de varios sucesos a la vez.

Federico Pizarro suma fechas

El matador capitalino sigue con su buena racha de triunfos y tiene las siguientes fechas por cumplir: 9 de octubre, cortijo "Campo Alegre", en un festival benéfico. El sábado 10, en Tlahuelilpan, en otro festival. El sábado 17 y domingo 18, respectivamente, actuará dos tardes consecutivas en la Feria de Pachuca. El sábado 24 hará su debut en la plaza del Hotel South Point de Las Vegas, y el domingo 1 de noviembre reaparecerá en Guadalajara.

Antonio Bricio sigue en Perú

El torero tapatío continúa con éxito su campaña en cosos peruanos y el pasado 29 de septiembre cortó una oreja en la localidd de Carhua, provincia de Canta, departamento de Lima. Alternó con el español Francisco Javier Corpas (dos orejas y ovación) y el becerrista Andresito Roca Rey (oreja y ovación). Se lidiaron cuatro toros y dos erales de Roberto Puga, que fueron manejables.

Caballos y toros, en Puebla

Con motivo del Encuentro Mundial Ecuestre, este sábado 3 de octubre habrá un festival en una plaza portátil que se instaló en el Centro Comercial Angelópolis. En el cartel figuran los nombres del rejoneador Horacio Casas, Arturo Gilio, Alejandro Ferrer y Gustavo García "Solo", quienes lidiarán novillos de El Vergel. El festejo está programado a las 21:00 horas.

El Chihuahua vuelve a plazas de Suramérica

Antonio García "El Chihuahua" volverá a torear en plazas de Suramérica durante 2009. Este sábado 3 de octubre hará el paseíllo en la localidad de Valencia, al lado de rejoneador Vicente Arteaga y Juan de la Cruz, para lidiar toros de San Luis. Al día siguiente actuará ahí mismo con Curro de los Reyes, Martín Campuzano, Pablo Santamaría y Carlos Lárraga, con ejemplares de Rumiquincha. El domingo 11 actuará en la feria colombiana de Chinácota, acartelado con Gitanillo de América y Juan Valencia, quienes enfrentarán reses de San Antonio de Los Lagos.

Ixtlahuaca anuncia su corrida de feria

El domingo 11 de octubre se va a celebrar una corrida en la localidad mexiquense de Ixtlahuaca, donde están anunciados Manolo Mejía y Humberto Flores, quienes lidiarán toros de Real de Saltillo en la plaza portátil "San Francisco de Asís", que tiene un aforo para 3 mil espectadores. El festejo comenzará a las 16:00 horas.

Cancelan el festival de "La Florecita"

La empresa México Taurino, que encabeza Fernando Servín, hace saber que el festival denominado "Toro y Vino", que estaba programado para este sábado a las 18:00 horas en la plaza "La Florecita" de Ciudad Satélite, fue cancelado debido a la falta de tiempo suficiente para la organización del festival como estaba concebido en un principio. En breve la empresa dará a conocer planes de nuevos eventos.




3 de octubre de 2009
Garibay festeja en grande
Hoy cumple 10 años de alternativa

Miguel Ángel García

Hoy, en la bella localidad de San Miguel de Allende, Guanajuato, el matador Ignacio Garibay celebrará 10 años de alternativa encerrándose con seis toros en la plaza Oriente, de este lugar. Será la primera encerrona que el diestro capitalino realice en su carrera como matador de toros, para la cual llega muy bien preparado gracias al rodaje que ha tenido en estos años y la madurez adquirida; Nacho es un torero con un sitio excepcional, sabe arrimarse a los toros con mucha sapiencia, templar y correr la mano con hondura y sello. Con el capote es de los pocos toreros mexicanos que ejecuta las verónicas con mucho sentimiento y lentitud, realmente las realiza con belleza y muy bien estructuradas. Esta tarde, Garibay tendrá la oportunidad de lucir todos sus atributos y experiencia en seis toros, amén de que ha juntado variedad para mantener al público atento a su desarrollo.

RECONOCIMIENTO A ESTO

Durante el festejo y además de los reconocimientos que entregará el matador a diferentes personajes que han sido valiosos para el desarrollo de su carrera, Garibay entregará un reconocimiento a ESTO por todo el apoyo que el diestro ha recibido en toda su carrera taurina, galardón que le hará llegar a don Mario Vázquez Raña, Presidente y Director General de OEM, ya que es invitado de honor a la encerrona.

TOROS

Como se apuntó, estos serán los toros que lidiará Garibay: El número 58,?de la ganadería de Montecristo; el 200, de De Santiago; el 141,?de Pepe Garfias; el 525, de Celia Barbabosa; el 612, de Marrón; el 151, de La Estancia; el 238 de Campo Real. (MAG)

CUADRILLA

Picadores: Gabriel Meléndez, Salomón Azpeitia, Rodolfo Acosta, Juan Pablo González, Luis Miguel Chávez y Ricardo Pacheco. Banderilleros: Ángel Martín González, Juan Ramón Acosta, Alfredo Acosta, Alejandro Prado, Raúl Bacelis y Felipe Kingston.

Puntillero: Jesús Gutiérrez.

Aspirante a banderillero: Ángel Alberto González.


Macías, en el elenco de la México
Firmó por dos corridas

Horacio Soto Castro

Finalmente, después de una serie de pláticas con la empresa, el matador de Aguascalientes, Arturo Macías, firmó ayer para torear en la temporada grande en la Plaza México, sin mencionarse fechas, alternantes ni ganado. Lo que sí nos enteramos es que será por dos corridas y aparecerá en los carteles más rematados. Se calcula que una será en este año y la otra corrida en enero. Luego de su pasada actuación en la México, consideramos que es uno de los matadores bases de la campaña.

El diestro de Aguascalientes ha toreado seis tardes en la Plaza México, cortado 12 orejas y un rabo y ha salido cinco veces a hombros.

Arturo Macías ha repetido que la México es "su plaza" donde ha conseguido colocarse en un sitio relevante que le encantaría estar en el coso capitalino, lo que ya se logró. Es de los matadores jóvenes que harán frente a los diestros extranjeros.

Su vitae de este año lo avala para que esté en el elenco como son 41 corridas toreadas este año, con corte de 56 orejas, cuatro rabos y un indulto.

La agenda de Arturo hace ver que las empresas están interesadas en su contratación y de ahora hasta el 25 de diciembre está saturado de fechas:

En octubre: hoy en Ahuacatlán, el 10 y 17 en Pachuca; el 18 en Monterrey, el 25 en Guadalajara, el 30 en Puebla y el 31 en Aguascalientes.

En noviembre: el 1 en Tlaxcala, el 7 en Guanajuato, el 8 en Monterrey, el 11 en Teocaltiche, el 14 en Tlaxcala, el 27 en Juriquilla, el 29 en Saltillo.

En diciembre tiene para el 6 en Encarnación de Díaz; el 12 en León y el 25 en Querétaro.


Begoña, impecable de presencia
Lidiará hoy en Pachuca, 502 kilos de promedio

Miguel Ángel García

Hoy inicia la feria de Pachuca 2009 y lo hace presentando un impecable encierro de la prestigiada ganadería de Begoña, propiedad del licenciado don Alberto Bailleres, que promedió 502 kilos de peso y como ya es costumbre, se espera que el ganado dé un juego ideal para el triunfo de los matadores que habrán de estoquearla.

Como se apuntó en su momento, el hierro de Begoña ha alcanzado grandes triunfos en este año, como el que fue en la feria de San Luis Potosí, tarde en que dos toros tuvieron petición de indulto; a uno de le cortaron el rabo y al otro, de no haber sido pinchado, también se lo cortan. Luego de muchos años será la primera vez que Begoña lidia cerca de la capital y seguramente muchos aficionados conocedores del toro bravo, sabrán de la importancia que significa observar a esta distinguida dehesa que a través del tiempo ha dejado historia en todas las plazas de México.

Como se informó, los matadores encargados de lidiar el encierro son el diestro español José Ortega Cano, Eulalio López "Zotoluco" y Rafael Ortega.

EL ENCIERRO

Son el número 460, con 460 kg, negro entrepelado listón, de pinta; el número 439, con?540 kg, castaño; el número 442, con 510?kg, cárdeno; el número 455, con 460?kg, negro; el número 464, con 475 kg, negro bragado; el número 426, con 510 kg, negro; el número 85, 500 kg, negro; el número 484, con 565 kg, cárdeno oscuro.


"Zotoluco", Macías y Aparicio, en Puebla
Corrida a beneficio de niños en fase terminal

"Si sueñas, es posible", es el nombre del programa benéfico que promueve la Fundación Televisa con el fin de apoyar a niños con enfermedad terminal. Ayer, en rueda de prensa se dio a conocer la corrida de toros para recaudar recursos, y en la cual estarán las figuras del toreo Eulalio López "Zotoluco", Arturo Macías, y Christian Aparicio.

El evento se llevará a cabo en la plaza "El Relicario" el viernes 30 de octubre a las 8.30 de la noche, cuyos empresarios José Arturo y Gabriel Huerta Ortega, se encargaron junto a Gabriel Altamirano, de la Fundación Televisa, de dar a conocer los detalles de la corrida en la que se lidiarán astados de Reyes Huerta.

La que robó cámara desde que partió plaza es la actriz Ana Patricia Rojo, la madrina del evento, quien apoya este programa, ya que no hay nada más satisfactorio en la vida que ver a un pequeño sonreír. "Son momentos llenos de felicidad cuando esos niños reciben un juguete o van al mar. Muchos son enfermos terminales que nunca han tenido esa dicha, y qué mejor que nosotros podamos brindarles una alegría porque son nuestros niños y todos somos responsables de ellos".

La bella Ana Patricia Rojo afirmó que es un regalo de Dios, es la sonrisa de Dios que se manifiesta en esos infantes, y poder apoyarlos es una satisfacción que no se paga con nada.

A nombre de la empresa "Taurovisión Espectáculos", Gabriel Huerta dijo que en causas tan nobles como ésta, siempre habrá apoyo y espera que la gente de Puebla, conocedora de la fiesta brava, llene la plaza y colabore a incrementar los fondos para estos niños.

Presente en la reunión con los medios de comunicación, el matador Christian Aparicio quien agradeció a Gabriel Altamirano y a Pepe Huerta por considerarlo para este importante cartel al lado de dos figuras de la tauromaquia mexicana.

Se anunció que la corrida será transmitida a nivel nacional e internacional a través de Cablevisión y Unicable, aunque en Puebla por razones lógicas, se bloqueará la señal. Vendrán muchos artistas de Televisa y personajes de la fiesta brava como Eloy Cavazos, quienes le darán un toque especial a este evento para el que los boletos en general B, tendrán un precio de 75 pesos.


Arruza, director de la Academia Taurina
En Guadalajara

Tras un mes en el que el cargo permaneció acéfalo, este jueves fue designado Manolo Arruza como responsable de la Academia.

Mediante un memorándum de comisión, expedido por el Ingeniero Rubén Hernández García, director de Centros de Educación Popular y Academias Municipales, el matador de toros Manolo Arruza fue designado este jueves como Director de la Academia Municipal Taurina.

Tras el nombramiento, el funcionario Alejandro Pamplona Rangel realizó el acto de entrega-recepción del cargo al matador Arruza, en presencia de Pablo Moreno, presidente del Patronato de dicha Academia.

Cabe destacar que en enero próximo llegarán al Ayuntamiento tapatío nuevas autoridades, mismas que deberán determinar si la nueva dirección es ratificada o bien si se realiza un nuevo cambio de mandos.


Notas taurinas
Francisco Lazo
3 de octubre de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
AMIGOS, decíamos que para mañana domingo en el cerrojazo de la temporada de novilladas en la Monumental Plaza México, está anunciado un cartel muy a tono con el suceso pues lo integran una vacada que ha ganado prestigio por el buen juego de sus productos y tres novilleros triunfadores. La combinación entonces es muy interesante, atractiva, ya que se lidiarán reses del hierro de San Judas Tadeo, propiedad de D. José Salvador Rojas González, cuya vacada tiene su asiento en la Hacienda la Cañada, ubicada en Tepeji del Río de Ocampo, Estado de Hidalgo, y la simiente procede de Campo Alegre, San Mateo, Jesús Cabrera y José Julián Llaguno, lo que ha dado como resultado un toro que por lo general ataca a los montados y da juego adecuado para propiciar las más de las veces el éxito del festejo. Y para enfrentarlos está anunciada una tercia mixta compuesta por dos novilleros y una novillera, todos de valor y calidad como son por orden de salida, el queretano Santiago Fausto, el tlaxcalteca Sergio Flores y la señorita torera Lupita López, de Mérida, Yucatán, los que ya han creado fama de promesas que pudieran llegar a ser figuras del toreo. Por lo pronto la afición capitalina está entusiasmada, pues a base de sus notables características toreras tienen al público metropolitano muy atento. Y no es para menos, pues entre los tres han cortado siete orejas en la Gran Plaza andándole muy cerca a los astados, Santiago y Lupita en tres tardes lluviosas obtuvieron dos orejas cada quien y Sergio tres en dos actuaciones. Esos son los números y los atributos toreros que resultan aún mayores pues sin duda alguna poseen lucidas singularidades en sus faenas y con algo muy importante, se van muy derecho tras la espada, combinación esta envidiable para todos aquellos que quieren ser figuras del toreo. La asistencia les ha aplaudido animosamente y esperanzada en que nada les impida consolidarse y formar parte importante de la actual lucha por darle a nuestra fiesta los estímulos que tanto requiere, olvidándose de paso del desagradable lance que suspendió por más de un mes la campaña en la México y que por fortuna se pudo superar venturosamente para que no hiciera más daño. Aun así la temporada novilleril en Insurgentes ha arrojado resultados halagadores, tanto por el ganado jugado como por el provecho que obtuvieron los jóvenes mencionados y otros más que se hicieron notar al cortar sendas orejas, así como algunos más que dejaron ver cualidades. Y lo que acabó siendo una suma de triunfos fueron en general las reses lidiadas, pero con una observación de la que habrá que estar muy pendiente: la suerte de varas que sirve para medir, graduar, la bravura de los toros y su resistencia disminuyó notablemente, aunque el caso merece un comentario más extenso lo que haremos en breve. Y amigos, vámonos pues a la Plaza Grande con el deseo de ver un cierre triunfal de la campaña y que arroje posibilidades de algunas alternativas.

Comentarios a flazo@esto.com.mx











JIA