jueves, 1 de octubre de 2009






Joselito actuará en la Feria de Quito con El Juli
Jueves, 01 de Octubre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
El hidrocálido volverá, por segundo año consecutivo, a torear en la prestigiosa Feria de "Jesús del Gran Poder" de Quito, donde hará el paseíllo en una corrida de toros y el tradicional festival benéfico al lado de varias figuras del toreo que se llevará a cabo el 2 de diciembre.

Su participación en la corrida está programada para el día 6 de diciembre, en el cerrojazo del ciclo, y fecha en la que se festeja a San Francisco, patrono de la capital de Ecuador.

Y está acartelado con Guillermo Albán y Julián López "El Juli", quienes lidiarán un encierro de Triana, propiedad del matador retirado y ganadero José Luis Cobo.

Además de este cartel, la empresa CITOTUSA tiene prevista la confección de un ciclo muy rematado, en el que destacan las contrataciones de José Tomás, Sebastián Castella, Morante de la Puebla, El Fandi, Luis Francisco Esplá, que irá a despedirse, y la figura local, Guillermo Albán, que actuará en dos corridas.

A continuación les presentamos las galerías de imágenes y las crónicas de las dos actuaciones de Joselito Adame el año pasado en la plaza de Quito:


Resumen de video del triunfo de Fernando Ochoa
Jueves, 01 de Octubre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

El festejo del pasado 29 de septiembre en San Miguel El Alto fue el marco de un gran triunfo de Fernando Ochoa, que cortó tres orejas en presencia de Arturo Macías y Roberto Galán, que tomó la alternativa, y aquí les presentamos un resumen de video de la segunda y última corrida de feria en la pintoresca loclalidad de Los Altos de Jalisco.

Asimismo, los invitamos a ver la galería de imágenes de nuestro compañero Armando Landín-Miranda de esta corrida.

2a corrida de Feria, San Miguel el Alto, Jal. 29-sep-09


El triunfo de Ochoa en San Miguel El Alto
Por: Landín-Miranda



2a de Feria en San Miguel el Alto













Roberto Galán, toricantano


















Roberto abre el festejo














Verónicas de Galán














Un brindis muy sentido


















Emoción en el albero














Largueza














Lomos barridos














Ovación con saludos


















Lances en los medios














Primeros pases














Extensión al natural



















Arte moreliano


















Desorejado el de Chinampas














Larga cambiada














Jaleado en el quite














Temple de hinojos














De pecho














Epílogo de faena














Oreja y vuelta














Variedad de muleta


















Limando la aspereza














...Hasta allá !














Tarde de tres trofeos














Cerrando la serie


















Por la espalda














Determinación de triunfo














Verónicas de hinojos














Muletazos largos














Dosantinas














Galán con el sobrero














Fernando Ochoa a hombros















Nuevo matador madrileño













Aprueban los novillos de Campo Hermoso en GDL
Jueves, 01 de Octubre del 2009 Guadalajara, Jal.
Por: Fernando Barrera / Corresponsal

El juez de plaza Javier Sierra y su equipo de colaboradores reseñaron y aprobaron el encierro de Campo Hermoso que se lidiará el próximo domingo en la plaza "Nuevo Progreso" de Guadalajara, en el marco de la quinta novillada de la temporada.

Las características de los ejemplares del ganadero Pablo Suárez son las siguientes:

No. 13, negro, con 515 kilos.

No. 15, negro jirón, con 465 kilos.

No. 18, negro entrepelado, con 460 kilos.

No. 19, cárdeno jirón, con 415 kilos.

No. 20, berrendo alunarado, con 460 kilos.

No. 29, cárdeno listón, con 490 kilos.

Peso promedio: 467 kilos.

Sobreros:

No. 511, negro bragado, con 485 kilos (Celia Barbabosa).

No. 64, cárdeno bragado, con 480 kilos (Jorge de Haro).

El cartel está integrado por Luis Manuel Pérez "El Canelo", Alfonso Mateos, que reaparece tras la cornada en este mismo escenario, y el colombiano Fernando Alzate.

Novillos de Campo Hermoso para GDL
Por: PNP



No. 13, negro, 515 kg.













No. 15, negro jirón, 465 kg.













No. 18, negro entrepelado, 460 kg.












No. 19, cárdeno jirón, 415 kg.












No. 20, berrendo alunarado, 460 kg.













No. 29, cárdeno listón, 490 kg.













Escalafón: Zotoluco lleva 45 corridas toreadas
Jueves, 01 de Octubre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Al cierre del mes de septiembre de 2009, Zotoluco encabeza una vez más el escalafón de matadores en plazas de México, con un total de 45 corridas toreadas en las que ha cortado un total de 80 orejas, 8 rabos e indultado un toro en la Feria de Teziutlán, llamado "Yaqui", perteneciente a la ganadería de San Pablo.

A esta cifra habría que aumentar el festejo incruento que toreó en Las Vegas el pasado 14 de septiembre, donde también le perdonó la vida al toro "Conquistador", de Manuel Costa, de origen Lebrija.

En la lista le sigue de cerca Arturo Macías, con 40 actuaciones (además de las dos tardes de Suramérica: Cali y Chota), y un balance de 55 orejas, 4 rabos y un indulto del toro "Bufandas II", de Jesús Cabrera, en la plaza de Saltillo.

En tercer lugar se mantiene Fermín Spínola, en el año más activo de toda su carrera, con un total de 32 corridas y 42 orejas en la espuerta.

El cuarto puesto ya se lo arrebató Fernando Ochoa a Rafael Ortega. El michoacano lo supera con una corrida y ha sumado 26 festejos con los siguientes resultados: 40 orejas, tres rabos y tres indultos.

Ortega aparece en quinto lugar del escalafón con 25 corridas en las que ha cosechado la abultada cifra de 59 orejas y ocho rabos.

El resto de toreros de la lista se puede consultar en nuestra herramienta de Escalafón, donde aparece no sólo todos los que han toreado alguna corrida en plazas de México durante el presente año, sino también el detalle de cada una de las corridas toreadas por ellos mismos a lo largo de 2009.


Escalafón: Miguel Alejandro se mantiene arriba
Jueves, 01 de Octubre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
El leonés se mantiene en el primer lugar del escalafón de novilleros de México con un total de 19 festejos en los que ha obtenido 12 orejas e indultado dos novillos, y le sigue en la lista el queretano Luis Manuel Pérez "El Canelo", con un balance de 17 novilladas en las que sólo ha cortado cuatro orejas y un rabo.

Por primera vez en el año, el tercer lugar de la lista lo tiene Fernando Cantú. El novillero regiomontano ha toreado 16 novilladas en las que ha conseguido siete orejas.

En el cuarto puesto aparece el nombre del otro leonés, José Pedro Rodríguez, que lleva 14 novilladas con un buen balance de orejas cortadas: diez.

El quinto novillero del escalafón es el poblano Alfonso Mateos, con ingual número de festejos que Rodríguez, catorce, pero un pobre balance de tres orejas, quizá con el aliciente de que dos de éstos apéndices las cuales los obtuvo en la Plaza México y Guadalajara, respectivamente.

En la lista de este año aparecen un total de 130 novilleros distintos, de los que se puede obtener toda la información de festejos toreados y plazas donde han toreado, haciendo uso de nuestra herramienta de Esclafón que se actualiza cada día de festejo.


Escalafón: Rodrigo aprovecha la baja de Gastón
Jueves, 01 de Octubre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
El escalafón de rejoneadores sigue liderado por Pablo Hermoso de Mendoza, con 24 festejos, cifra que no se mueve desde el pasado 16 de marzo cuando el navarro toreó su última corrida en Texcoco, y se espera que en breve rompa esta marca Rodrigo Santos.

Y es que el buen paso de Gastón Santos se vio interrumpido con la fractura que sufrió en Zacatecas el pasado 16 de septiembre, misma que lo mantedrá varias semanas alejado de los ruedos.

Rodrigo ha toreado un total de 21 corridas de toros en las que ha cortado 32 orejas y un rabo, el mismo número de Gastón, que le supera, de momento, en el número de apéndices cortados: 40 oreja y dos rabos.

Sin embargo, este fin de semana Rodrigo aparecerrá por encima de su pariente al cumplir con los dos comprosmisos consecutivos que tiene en la Feria de Ahuacatlán, Nayarit, y en breve también podrá superar la marca de 24 festejos impuesta hasta ahora por Hermoso de Mendoza.

En cuarto lugar del escalafón de rejoneadores en México es de Jorge Hernández Gárate, que ha toreado 16 corridas con un balance de 27 orejas y dos rabos.

El resto de la lista, en la que aparecen un total de 22 caballistas, se puede consultar al detalle en nuestra herramienta de Escalafón.


"No he recibido la notificación oficial": Bustamante
Jueves, 01 de Octubre del 2009 Tijuana, B.C.
Por: Julio Vázquez / Camera Crew Digital


Alberto Bustamente citó a la prensa para explicar los pormenores de la posible cancelación de la corrida de Tijuana, donde expone sus errores y sus aciertos, así como el intercambio de declaraciones con el Juez de Plaza Jaime González y las autoridades municipales, de las que este miércoles alrededor de las 13:00 horas, no había recibido un documento oficial de la cancelación de la corrida del próximo domingo.



En duda la celebración de la corrida de Tijuana
Miércoles, 30 de Septiembre del 2009 Tijuana, B.C.
Por: Federico Camarena / Corresponsal
La corrida de toros programada para el próximo domingo en la Monumental de "Las Playas" de Tijuana se tambalea, debido a los problemas surgidos con motivo del rechazo de varios toros del encierro de Cerro Viejo que está anunciado.

Hasta estos momentos, se mantienen reunidos en la alcaldía de Tijuana el empresario Alberto Bustamante, y el presidente municipal Jorge Ramos. El tema a tratar es la corrida que está programada para el próximo domingo 4 de octubre.

La última noticia es que las negociaciones van bien, y que al parecer el Presidente Municipal, por el bien de la afición va a autorizar la celebración del festejo con un encierro parchado.

Lo polémico del asunto es que se han reseñado para la corrida cuatro toros de Cerro Viejo y cuatro de Pilar Labastida, que han sido aprobados de palabra por un juez sustituto, Emilio Fernández, quien no tiene nombramiento del alcalde. Y este hecho ha sido el causante de los problemas.

Entretanto, a Jaime González no se le admitió la renuncia que presentó esta tarde, por lo que sigue siendo Juez de Plaza en Tijuana, y él ha mantenido su postura de rechazar varios toros de Cerro Viejo porque no cumplen con lo establecido en el artículo 20 del Reglamento Taurino.

En las próximas horas se sabrá la decisión final de la autoridad municipal con respecto del futuro de este festejo donde están anunciados Pepehíllo, Fermín Rivera y El Poeta.

La tradicional corrida en Morelia
Por: Nahum Rodríguez



Omar Villaseñor, en su terruño













Muy quieto Villaseñor













Tremendo incio de faena













Estético














Asentado y sobrio













¡Vámonos!













En todo lo alto del morrillo













Un triunfo vital para Omar








En peligro Rodrigo Santos














Es un valiente














Hasta con las uñas el forcado














¡Ahi está!














La imagen habla sola


















El Pana no se acomodó de capa














El brindis a Heriberto Murrieta


















A su más puro estilo














Alargando el trazo














Casi entera














Humberto: maestro del capote














Sometiendo Flores














Un estupendo natural














Humberto, con el de obsequio














La salida en hombros


















Enorme Villaseñor















Anuncian carteles para la Plaza de Nuevo Progreso
por: Redacción Estadio Web
Fuente: Estadio W
Figuras como ‘Zotoluco’, ‘Juli’ y Pablo Hermoso de Mendoza, serán algunos de los estelares que estarán en la Plaza Nuevo Progreso, en Guadalajara

GUADALAJARA, México.- Está listo el cartel palas primeras cinco fechas de la temporada 2009-10 de la Plaza Nuevo Progreso de Guadalajara que contará con un gran elenco como Pablo Hermoso de Mendoza, Julián López el "Juli" y el ‘Zotoluco', así lo informó el empresario taurino Alfredo Sahagún.

La temporada que dará inicio el 25 de octubre con un buen cartel, en el que estará, Eulalio López el ‘Zotoluco', Sebastian Castella y Arturo Macías, con un encierro de Begoña.

Sahagún Michell anunció que, "Pablo Hermoso de Mendoza, Julián López el ‘Juli', Morante de la Puebla, Sebastian Castela, serán los extranjeros que vendrán a torear.

"Los toreros nacionales serán, el ‘Zotoluco', Arturo Macías, el ‘Pana', Joselito Adame, Nacho Garibay. Los jóvenes Mario Aguilar, el ‘Payo', Aldo Orozco, Guillermo Martínez, Fernando Ochoa, Federico Pizarro, el ‘Conde', Ricardo Rivera, colombiano, y Luis Bolívar que hará su presentación el 1 de noviembre en México", señaló.

Además, habrá otras tres corridas para el mes de febrero dando como fechas el 7, 14,21 y esperando poder aumentar el ciclo.

Sobre si Rafael Ortega formará parte de esta temporada, declaró que, "no ha confirmado para la primera parte, pero esperamos que en la segunda parte de la temporada esté con nosotros".

Además confirmó que las novilladas concluirán el 18 de octubre, con una corrida de triunfadores de la temporada.

Sep. 30, 2009



Una temporada que promete en la Nueva Progreso
Nota Toros Nuevo Progreso
Julián López ‘‘El Juli’’ es uno de los que destaca
Un elenco de espadas nacionales se hará presente para el inicio de la temporada


GUADALAJARA, JALISCO.- Fueron presentados los cinco primeros carteles que acompañan a la Feria de Octubre de Guadalajara, dando así inicio la temporada grande de la Nuevo Progreso, con un elenco de espadas nacionales que promete, y con repeticiones, e incluso reapariciones que sorprenden.

Entre los foráneos confirmados, destacan el diestro español Julián López “El Juli”, que después de varias temporadas de no haber pisado la plaza guadalajarense, vuelve al coso de la Monumental.

La aparición en los carteles de toreros tan importantes, como Luis Bolivar, el miso Sebastián Castella, Morante de la Puebla, Joselito Adame, y Eulalio López “Zotoluco”,entre otros, ratifica el ahínco de la administración de la Nuevo Progreso por ofrecer una temporada de mucho interés, rematándose con una selección de ganaderías que en temporadas anteriores han dejado un grato sabor de boca en la afición tapatía.

El arranque de la temporada grande será el 25 de octubre, y abre el serial Eulalio López “Zotoluco”, que alternará con el francés Sebastián Castella, que en la temporada pasada lograra conquistar a la afición de la Nuevo Progreso, con por lo menos dos faenas que quedrán en la memoria de muchos, convirtiéndose así, en un torero al que se le ansía volver a ver. Arturo Macías cierra el cartel, lidiando un encierro de la ganadería de Begoña.

Adicionalmente llama la atención la actuación de Rodolfo Rodríguez “El Pana’, que el año pasado hiciera, con un solo toro, el de regalo, vibrar a la Nuevo Progreso. La actuación del diestro sin duda causa gran expectativa entre los carteles anunciados; él actuará el 15 de noviembre con Aldo Orozco y el colombiano Ricardo Rivera.

Inicialmente, como ya es común en las temporadas de la Nuevo Progreso, se arrancará con una etapa inicial que comprende cinco corridas, dejando la actuación de Julián López “El Juli” para el 7 de febrero y Pablo Hermoso de Mendoza el 14 del mismo mes.

Hacía tiempo no se daba en la Nuevo Progreso una corrida de toros en sábado, y dentro de las novedades que trae esta feria, habrá un festejo que tendrá lugar el 31 de octubre, dando continuidad con la fiesta el 1 de noviembre con otro cartel muy rematado.

También los toreos tapatíos hacen su aparición en esta temporada, tal es el caso de Guillermo Martínez y Aldo Orozco, que actuarán el 8 y 15 de noviembre respectivamente.

“Me siento muy contento de estar de nuevo dentro de la temporada de Guadalajara, creo que es tiempo de demostrar y encontrar un lugar dentro de la fiesta.

“Guadalajara es una plaza muy importante para mí, y mi carrera, y el cartel, con dos toreros tan importantes como ‘El Conde’ y Antonio Barrera, creo que está muy bien rematado”, aseguró Martínez.

De esta manera es como da inicio una temporada más en la Nuevo Progreso. Una primer etapa de calidad por su elenco, y una segunda que de verdad promete una temporada memorable para la afición tapatía.

Para destacar

La temporada 2009-2010 tendrá como imagen institucional la obra pictórica del artista malageño Andrés Mérida, la cual enmarcará los carteles de la feria.

También, el ruedo de la Nuevo Progreso será el escenario de su obra, ya que por primera vez en Latinoamérica, Andrés Mérida plasmará su obra en la arena de la plaza en la corrida inaugural, el próximo 25 de octubre.

Los primeros carteles

Primera corrida
25 de octubre

Eulalio López “Zotoluco”
Sebastián Castella
Arturo Macías

6 Begoña 6

Segunda corrida
31 de octubre

Ignacio Garibay
Joselito Adame
Octavio García “El Payo”

6 Los Encinos 6

Tercera corrida
1 de noviembre

Federico Pizarro
Fernando Ochoa
Luis Bolívar

6 Barralva 6

Cuarta corrida
8 de noviembre

Alfredo Ríos “El Conde”
Antonio Barrera
Guillermo Martínez

6 Real de Saltillo 6

Quinta corrida
15 de noviembre

Rodolfo Rodríguez “El Pana”
Aldo Orozco
Ricardo Rivera

6 San Isidro 6




El diario The New York Times dedica un amplio reportaje a la situación taurina de Cataluña
BURLADERO.COM - 01/10/2009 11:26

El diario The New York Times publica, su sección de arte, un amplísimo trabajo dedicado a los festejos taurinos del pasado fin de semana en Barcelona y a la repercusión de la iniciativa legislativa popular que se debatirá en el Parlamento. El reportaje, firmado por el crítico de arte del diario, Michael Kimmelman, aborda todos los puntos de vista.

El autor asegura que "José Tomás todavía atrae multitudes. Para los aficionados es la última y mejor esperanza para el toreo, como se llama la tauromaquia. Solitario, es un torero de la intrepidez sobrenatural y tranquila, llena de historia y misterio, que se retiró en 2002, a los 27 años y la altura de su fama, sólo para regresar de forma inesperada cinco años más tarde en Barcelona para lo que resultó la primera vez en veinte años que se vendieron los 19.000 asientos de la Plaza Monumental"

Kimmelman hace un análisis de la situación actual: "En los últimos tres decenios, la disminución de interés entre los jóvenes catalanes se ha combinado con la presión de los defensores de los derechos de los animales y de los nacionalistas catalanes a paralizar toreo en Cataluña. En las cuatro provincias de la región se han cerrado plazas de toros; Barcelona es la única que sigue activa".

Sin embargo, no siempre fue así: "Lo que está claro es que durante los primeros años del siglo pasado, en Barcelona había no menos de tres plazas de toros. Es la meca de los aficionados. Hubo más corridas aquí desde la década de 1920 hasta la década de 1960 que en cualquier otra ciudad española".


Michael explica en el diario más importante del mundo que "el toreo es una cuestión de patrimonio cultural español, dicen los aficionados. Europa podría unirse en torno a intereses comunes sociales y económicos, pero las culturas nacionales deben ser respetadas, y el toreo representa la diversidad cultural".

'Europa es cada vez más grande y Barcelona más pequeña'

En el reportaje se ofrecen también testimonios. Uno de ellos es el del escritor Robert Elms, británico especializado en viajes, quien asegura que "en un momento en que Europa es cada vez más grande y más multicultural, Barcelona es cada vez más pequeña y catalana. Es la vanidad, esa es la única palabra".

Vanity habla de una cultura de la inseguridad nacionalista "La posible prohibición es similar a una ley aquí que requiere a los escolares a recibir la mayor parte de su educación en catalán, no español".

También se ofrecen testomios de Paco March, crítico taurino de La Vanguardia, quien confiesa que los compañeros de su hija, de 15 años, la llaman fascista porque tiene una foto con un torero pegada en su cuaderno. "Siento rabia que en nombre de la democracia -explica March- una minoría de opositores del toreo podría borrar los derechos de otra minoría, los aficionados, que están disfrutando de lo que hay en este país, un espectáculo legal que expresa verdades profundas sobre la vida y la muerte llevados a sus extremos. "

March concluye asegurando que "queremos ser diferentes del resto de España por no matar a los toros", dijo. "Pero sólo estamos matando a nuestra propia cultura".

Pase lo que pase en la tramitación en el Parlamento, el Kimmelman explica con claridad que "sería un error concluir que el fin de las corridas de toros aquí anuncia su prohibición en toda España. Esta es una presión que España siempre ha resistido desde el Parlamento Europeo y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos para poner fin al toreo. ¿Qué le pondrá fin, en todo caso, la indiferencia pública, la competencia más barata de entretenimiento como el fútbol y los juegos de vídeo o el paso de una generación de aficionados?".


GABRIEL PICAZO CORTA UNA OREJA
Miguel Abellán y Paulita salen a hombros en la plaza de Las Rozas
BURLADERO.COM - 01/10/2009 19:42

A continuación les ofrecemos el resultado de otros festejos celebrados en la jornada de hoy, jueves 1 de octubre.

LAS ROZAS (Madrid). Media plaza. Toros de Carriquiri. Miguel Abellán, dos orejas y silencio. Paulita, silencio y dos orejas. Gabriel Picazo, oreja y silencio.


POR ENFERMEDAD DE ALBERTO LÓPEZ SIMÓN
Álvaro Montalvo entra en la final de la escuela de Madrid
BURLADERO.COM - 01/10/2009 15:40

El novillero madrileño Alberto López Simón no podrá hacer el paseíllo el próximo domingo en la final sin caballos de la Escuela de Madrid que tendrá lugar en la plaza de Las Ventas. El joven espada ha caído enfermo, por lo que ha escuela le ha reemplazado por Álvaro Montalvo.

De esta forma, el cartel queda compuesto por erales de Torrenueva para Alberto Escobar, Juan Duque y Álvaro Montalvo. Se celebrará el domingo a las 12 de la mañana.


CON CASTELLA, BOLÍVAR, BARRERA, PAYO, ADAME...
Carteles internacionales en Guadalajara (México)
BURLADERO.COM - 30/09/2009 22:05

Castella, con las orejas del sobrero en Guadalajara. Foto: EMILIO MÉNDEZ (www.suertematador.com)
La plaza mexicana del 'Nuevo Progreso' tiene ya carteles cerrados para su feria, a caballo entre los meses de octubre y noviembre. Serán en total cinco festejos, cinco corridas de toros en las que figuran nombres como los de Sebastián Castella, Antonio Barrera, Luis Bolívar, Joselito Adame, Arturo Macías, El Payo y el veterano Rodolfo Rodríguez 'El Pana', entre otros. Las combinaciones son las siguientes:

- Domingo 25 de Octubre: Toros de Begoña para Zotoluco, Sebastián Castella y Arturo Macías.

- Sábado 31 de Octubre: Toros de Los Encinos para Ignacio Garibay, Joselito Adame y El Payo.

- Domingo 1 de Noviembre: Toros de Barralva para Federico Pizarro, Fernando Ochoa y Luis Bolívar.

- Domingo 8 de Noviembre: Toros de Real de Saltillo para El Conde, Antonio Barrera y Guillermo Martínez.

- Domingo 15 de Noviembre: Toros de San Isidro para El Pana, Aldo Orozco y Ricardo Rivera.


MANIZALES Y MEDELLÍN, CON NOMBRES ESPAÑOLES
Ponce, Morante, El Juli, Uceda, Castella, Pinar, Bolívar... en Medellín y Manizales
BURLADERO.COM - 01/10/2009 11:23

El diestro francés Sebastián Castella.
Las ferias colombianas de Medellín y Manizales comienzan a tomar forma para este invierno. Según información de Radio Caracol en su web, la empresa Cormacarena planea el mano a mano Castella-Bolívar con una corrida concurso en Medellín. Junto a ellos, estarán presentes Enrique Ponce, Morante de la Puebla, Sebastián Castella, Uceda Leal, Matías Tejela, Rubén Pinar y Luis Bolívar en las cinco corridas de toros que proyecta, además de una novillada y un festival, el próximo mes de febrero la plaza colombiana

Por otro lado, Manizales tiene ya cerrados unos nombres bastante parecidos a los de Medellín de Enrique Ponce, Uceda Leal, Morante de la Puebla, El Juli, Sebastián Castella y, posiblemente, Matías Tejela.




para ampliar haz click sobre la imagen





Lupita y Michelito torearán juntos
Alternarán con Santiago Fausto el día 9 en Morelia


01/10/2009

Las notorias actuaciones de Lupita López Maldonado en la Plaza México ya comienzan a rendir sus primeros frutos en el interior de la República: la novillera yucateca está anunciada para actuar en la Monumental de Morelia el próximo viernes, dentro del ciclo de novilladas.

El portal www.mundotoromexico.com publicó ayer que el cartel lo completa el queretano Santiago Fausto, uno de los novilleros con mayor proyección en la actualidad y quien también es triunfador de México, así como el niño torero Michelito Lagravere, próximo a debutar formalmente en el escalafón novilleril y quien pasa igual por un gran momento, con sobresalientes actuaciones en Yucatán, varias plazas mexicanas y el extranjero.

Por la tarde, Michel Lagravere, padre de Michelito, confirmó la noticia en un correo electrónico enviado a la redacción.

Lupita y Fausto, quienes estarán en la México este domingo, lidiarán en Morelia cuatro astados de Villacarmela, mientras que el niño torero se enfrentará a dos eral de Coroneo.

Michelito tendrá lapso de intensidad en sus actuaciones. En ocho días tendrá tres festejos, dos en plazas de importancia.

Este sábado se presentará en Ticul en un festival privado que organiza el ganadero y empresario Manuel Pérez, y al día siguiente hará el paseo en la Plaza La Playa de Tijuana (su cuarta incursión en el serial que se realiza allí), con los matadores “Pepehillo”, José Mauricio y “El Poeta”, así como el niño torero Juan Pablo Llaguno.— Gaspar I. Silveira Malaver




Un serial de categoría
JUAN CARLOS ROMAN
Con toda la categoría en el ya tradicional desayuno con los medios de comunicación fueron dados a conocer en el hotel Camino Real de Guadalajara, Jalisco, los carteles para la temporada de corridas que la empresa Espectáculos Taurinos de México dará a partir del 25 de octubre y hasta el 15 de noviembre en el ruedo de la plaza Nuevo Progreso de esa ciudad, dentro de los festejos de las Fiestas de Octubre, siendo el licenciado Alfredo Sahagún el encargado de presentarlos.
Acompañado de los matadores Guillermo Martínez, Aldo Orozco, además de Jorge López de los Reyes, su hombre de todas la confianzas, el licenciado Sahagún tomó la palabra para dar la bienvenida a los ahí presentes.
Mostró también su enorme confianza porque los matadores locales logren el triunfo grande en la arena Tapatía y el Estado de Jalisco tenga de nuevo uno o varios toreros de gran jerarquía.
«Creemos en los matadores jaliscienses que hemos programado y estamos seguros que pondrán todo de su parte para salir a cortar las orejas que les den su consolidación definitiva en beneficio de ellos y de la fiesta misma».
Comentó que se tienen programadas tres corridas para el mes de febrero del 2010 siendo las fechas del 7, 14 y 21, cuando se realicen las corridas con toreros extranjeros.
«Julián López ‘El Juli’ estará en la primera corrida del día 7, Pablo Hermoso de Mendoza en la segunda y de nueva cuenta Sebastián Castella en la tercera, además de que estamos en tratos para que pueda venir Morante de la Puebla y las conversaciones están muy avanzadas».
Se procedió luego a dar a conocer las tercias quedando los carteles de la siguiente manera:
Para el domingo 25 de octubre harán el paseíllo Eulalio López «El Zotoluco», el francés Sebastián Castella y el HIDROCALIDO Arturo Macías con un encierro de Begoña.
El sábado 31 Ignacio Garibay, el HIDROCALIDO Joselito Adame y Octavio García «El Payo» con ejemplares de Los Encinos.
Federico Pizarro, Fernando Ochoa y el colombiano Luis Bolívar harán el paseíllo el domingo 1o. de noviembre con seis de Barralva.
Serán de Real de Saltillo los astados que estoquearán el 8 de noviembre Alfredo Ríos «El Conde», el español Antonio Barrera y Guillermo Martínez.
En la última corrida del 15 de noviembre están acartelados Rodolfo Rodríguez «El Pana», Aldo Orozco y el colombiano Ricardo Rivera con seis toros hidrocálidos de San Isidro.
También se anunció que el pintor taurino malagueño Andrés Mérida montará una exposición, además de que en la corrida del 25 hará diversos trazos en la arena del ruedo para que conforme dé inicio el festejo desaparezcan con el actuar de los de oro y plata y la embestida del toro.


Promotoreando dará gran impulso
La empresa taurina Promotoreando será la encargada de organizar la mayor parte de los próximos festejos taurinos en las plazas de San Julián, Arandas, Tepatitlán y muy posiblemente Cañadas de Obregón, todo esto en el Estado de Jalisco, luego de que el apoderado y ahora empresario José Manuel Espinosa llegara a un acuerdo con las autoridades de dichos lugares.
Lo anterior fue comentado a HIDROCALIDO por el propio José Manuel, quien se mostró muy complacido por la disponibilidad y buena actitud de los responsables en esos ruedos de los Altos de Jalisco, quienes mostraron interés por tener carteles con categoría.
"Hasta el momento son ya catorce corridas que hemos presentado con figuras de la talla de ‘El Juli’ y ‘El Zotoluco’ y con mucha satisfacción puedo decir que en todas la gente ha llenado las plazas».
Sobre los planes que hay para dar próximos festejos, José Manuel comentó que tienen para dar tres fechas en la plaza Fermín Espinosa de Saltillo.
«Será el 25 de octubre, 15 y 29 de noviembre con corridas de toros en las tres fechas y estará en una ‘El Juli’, ‘Zotoluco’ y ‘El Cejas’ con toros de La Estancia, además de otros matadores, buscando siempre redondear las combinaciones».
Al preguntarle sobre cómo se sentía ahora como empresario taurino, el Sr. Espinosa se quedó unos segundos callado y dijo que es otro tipo de responsabilidad que también disfruta.
«Cuando están de por medio los centavos ves las cosas de distinta manera y quiero ser claro en esto, ya que no deseo que se piense que vamos por el dinero nada más, esto es un negocio donde tienes que cuidar como tal hasta el más mínimo detalle, puesto que organizar una corrida no es nada fácil y más aun cuando anuncias a las figuras, además de resolver ya como responsable los problemas que se presentan de último momento, pero estoy feliz en esta otra etapa de mi vida que me ha enseñado muchas cosas que no conocía y esto apenas es el inicio de algo que espero llegue a culminar en algo extraordinario velando siempre por la fiesta y regresándole un poco de lo mucho que me ha dado».
Se puso serio cuando HIDROCALIDO le cuestionó si se veía al frente de la plaza México y rápida fue su respuesta:
«Para nada, esa es una responsabilidad muy grande y nunca lo he pensado siquiera a pesar de que otros piensen lo contrario, tengo muchas cosas pendientes como apoderado de la primer figura del toreo de México qué hacer todavía y más aun con Promotoreando, que es como otro hijo para mí».
Por último confirmó que además de los carteles en Saltillo también organizarán corridas el 27 y 28 de diciembre en Veracruz, en enero del año próximo en Yuriria, Guanajuato; Arandas, Jalisco; Cancún, Quintana Roo; en Moroleón y el 2 de febrero en Salvatierra, Gto.




Toros

Oreja para Edgar Badillo, en el festival taurino de San Miguel

1 de octubre de 2009
Roberto Ordaz

El novillero zacatecano Armando Montes también participó en el serial celebrado en la comunidad de San Miguel, municipio de Valparaíso, Zacatecas. Foto: Archivo / El Sol de ZacatecasEl Sol de Zacatecas

San Miguel, Valparaíso, Zacatecas.- Edgar Badillo, el chamaco originario de Guadalupe, Zac., con valentía, determinación y deseos de hacer bien las cosas, se sobrepuso a varios "achuchones", se levantó sin mirarse la ropa y al final de cuentas redondeó con la espada para cortar una oreja, en el festival taurino, que se llevó a cabo en la comunidad de San Miguel, perteneciente a la municipalidad de Valparaíso, Zac.

Este festejo, que se celebró en el lienzo de la población de San Miguel, registró casi el lleno completo de aficionados, por lo que fácilmente entraron alrededor de medio millar de personas, en una tarde de clima agradable, sin lluvia.

A pesar de que se trató de un festival, los ejemplares de la ganadería del Progreso San Mateo, tuvieron buena presencia, pero lo mejor de todo es que mostraron bravura, casta, condiciones que les permitieron cubrir con dignidad los tres tercios de la lidia ordinaria, pues se dejaron torear y si se fueron al destazadero con "los aretes" en su lugar se debió a las fallas con el acero de parte de los toreros.

Salió como primer espada el matador zacatecano César Montes, que estuvo bien con el animal que le correspondió en suerte, pues tuvo lucimiento tanto con el capote como con la franela, pero a la hora de matar no encontró "los blandos" y por esa razón fue que no pudo "tocar pelo", pues ya se sabe que los apéndices se cortan con la espada.

Juan Vicente, novillero español, aprovechó perfectamente las buenas condiciones del ejemplar del Progreso San Mateo, por lo que le pudo cuajar un trasteo bastante digno de tomarse en cuenta, tanto de capa, como en el tercio de las banderillas, así como con la muleta, para coronar su actuación con una muy buena estocada, por lo que se hizo acreedor a las dos orejas.

Armando Montes, novillero de esta capital zacatecana, también tuvo tela de donde cortar, pues aunque no puso banderillas por estar lesionado de una mano, tanto con el percal como con "la zarga", logró buenos lances y series tanto al natural como por el pitón derecho de buena manufactura, pero se le escapó por lo menos un trofeo al no acertar con "la tizona".

Edgar Badillo, aspirante a novillero, se le observó con gusto, con deseos de agradar, pues siempre se mantuvo en la cara del animal, tanto con el capotillo como con la franela, cubrió el tercio de las banderillas, donde expuso bastante y se llevó dos revolcones y uno más en la faena de muleta, pero en ningún momento "se rajó" el chamaco.

Por el contrario, Badillo mostró una gran actitud y selló su quehacer en el ruedo con una estocada al primer intento, quizá un poquito trasera, por lo que el juez le concedió una oreja, al chavalo de Guadalupe, Zac., que de una manera o de la otra sigue adelante en su aprendizaje, que es lo más importante.


Tres Tercios
Jaime Solo
Corridas de feria
El Sol de Zacatecas
30 de septiembre de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
1ra. CORRIDA 6 DE SEPTIEMBRE DE 2009

La lluvia se hizo presente antes de iniciar este primer festejo de rejones, temiendo que por las malas condiciones del piso del ruedo de la plaza, tuvieran problemas los rejoneadores, en el manejo de sus jacas. Para beneplácito del público, que a pesar de la lluvia hizo media entrada, los caballeros echaron p´lante, dando inicio bajo los acordes del pasodoble Cielo Andaluz , el primer festejo del serial septiembre 2009.

Se lidiaron 6 toros de "Real de Valladid", bravos y de buen estilo que permitieron el lucimiento de los rejoneadores, quienes salieron ataviados a la usanza portuguesa.

Rodrigo Santos (celeste y oro), se enfrento al primer toro de la tarde, al que le coloco en buen sitio dos rejones de castigo, ya en el segundo tercio, para su mala fortuna, el morito lo corneo en el piso, tras haber resbalado su equino después de haber salido de colocar una banderilla, lesión que no le permitió continuar con la lidia. El toro fue pasaportado por el sobresaliente Armando Montes.

Quedo en mano a mano entre Jorge Hernández Gárate ( pavo y oro) y Pedro Louceiro (vino y oro) la corrida, teniendo ambos pasajes de lucimiento en los tres tercios de la lidia estos jóvenes toreros del arte del rejoneo que paso a paso van mostrando sus adelantos en el difícil "Arte de María Alba" .

Jorge Hernández Gárate sobresalió, en las banderillas largas y cortas algunas colocadas al violín, no redondeo su labor con el rejón de muerte.

Pedro Louceiro, se mostro acertado con los fierros, las banderillas largas, unas colocadas a dos manos y las rosas . Concediéndole el Juez la oreja del segundo de su lote a petición de público.

El toro que correspondiera a Rodrigo Santos, lo lidiaron Hernández y Louceiro por colleras, ante la sorpresa de los aficionados, ya que poco se ve este tipo de lidia en ruedos mexicanos.

Cabe resaltar la actuación destacada de los internacionales forcados mazatlecos, que realizaron espectaculares pegas en dos toros de los rejoneadores.

2da. CORRIDA LUNES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2009

Con escaso público, ¿ sería por ser día laboral?, se llevó a cabo este festejo nocturno ya que inicio a las 19. 00 horas. Se lidiaron 8 astados de la ganadería de "La Playa", desiguales en presencia y estilo, por los Matadores:

Israel Téllez (purísima y oro), lidio los dos toros menos potables del encierro, que no le permitieron florituras, pues fueron burles del primer tercio, ya que después de la pica regatearon la embestidas y terminaron defendiéndose. De su labor sobresalió el tercio de banderillas. Tuvo dificultades para deshacerse de sus astados

Juan Chávez ( rosa y oro), se vio muy tesonero en sus dos enemigos logrando sus mejores momentos con la muleta en los primeros compases de sus faenas que no redondeo por venirse a menos los astados. Fue avisado en su primero y aplaudido en su segundo.

Jorge Delijore (olivo y oro), grata sorpresa fue para sus coterráneos la entrega y buena disposición, que mostro ante sus dos cornúpetas. A su primero, que fue un marmolillo, le arranco literalmente los muletazos logrando cortarle la oreja y en su segundo malogro la faena realizada por pinchar, dio vuelta al ruedo. Se llevó "El Escapulario de plata de la Virgen del Patrocinio"

César Montes (marino y oro), con buenos detalles inicio su trasteo en el primero de su lote con capa y banderillas, la faena de muleta fue de altibajos, en la que afloro su falta de sitio, que no le permitió estructurar, la faena esperada. De 3/4 despeño al burel logrando una oreja. Con el que cerró plaza poco pudo realizar ya que el cornúpeta no se presto para el lucimiento. Mato de estocada caída.

AMBICIÓN

En el mundo taurino, con frecuencia se suele escuchar a los buenos aficionados, que cual o tal novillero o matador de toros, no tiene ambición de llegar ser figura del toreo y sostenerse en ese sitio pero, ¿qué es la ambición en el toreo?

Hay una ambición noble y otra que no es. Tener ambición, con medida, es desear con ansia una cosa. Ambicionar sólo bienes materiales, es codicia; esto es apetito desordenado de riqueza.

El torero ha de ser ambicioso, pero no codicioso, porque la codicia contradice la generosidad, que es base fundamental de los ofrecen su bien mejor: la vida propia.

desear con ansia escalar el más alto puesto, es querer hacer realizad un noble sueño de perfección. desear una compensación económica a ese esfuerzo, mantenido a costa de tanto riesgo como sacrificio, es lícito, exigir el holocausto porque contabilizamos esa compensación económica, no es lícito. Cuando nos parezca caro lo que hay que pagar por ser espectador, abstengámonos de serlo, pues nadie nos obliga a ello. Lo peor del pan y toros de nuestros abuelos, estaba en comparar el pan---gracia misma de Dios, sustento que debemos ganar por mandato divino---con los toros.

si quitásemos ese estimulo, ese afán lícito, resultaría muy difícil hallar quien quisiera ser matador de toro y más difícil todavia quien, siéndolo, sintiera esa necesaria ansia de superación.

Suerte para todos y recuerden que...!UN PASO ADELANTE Y PUEDE MORIR EL HOMBRE Y UN PASO ATRAS Y, PUEDE MORIR EL ARTE!



DE GRANA Y ORO
Por Mauricio ROMERO

UN QUITE POR VERDADES

“El toreo se hace verdad cuando verdaderamente uno expresa sus sentimientos…su forma de sentir el toreo”. David Silveti

En la Fiesta de los Toros convergen en un instante, en un suspiro, las más profundas e intensas pasiones humanas. El Toro infunde respeto; emoción; adrenalina; miedo; asombro…inspiración. Y por medio de él, el torero expresa todo ello. Más sus experiencias, sus ideales, su filosofía de la vida; se torea como se es y como se está. Se cincela al filo de la muerte. Hombre y burel se encuentran en una puesta en escena improvisada para crear el marco perfecto. Arte efímero que es sustentado por un enorme pilar: la seriedad, que se traduce en ética.

En una tarde de Toros está perfectamente estipulado quién es quien, y cuál es su función. Eso desde el ruedo hasta el tendido general. La seriedad del espectáculo está en el asumir lo que se es y lo que se tiene que hacer, y sobretodo…en la forma en la que se hace.

El ganadero debe criar al astado bravo conforme a la naturaleza de éste, y no a la conveniencia o llamado de actores externos-empresarios, toreros-. El Toro es Toro a los cuatro años y no antes, un becerro gordo se comportará como tal en la plaza y no brindará la pelea que sería capaz de dar de haberse desarrollado. El rasurarlo le puede dar una ficticia tranquilidad al lidiador, pero no le quitará la capacidad de matar al burel. Francis Wolff nos dice que la ética en la corrida está en el crear dejando al rey ser tal cual es: un animal bravo indomable.

El trabajo del picador es reducir su fuerza, sin privar al animal de la oportunidad de manifestar su naturaleza de correr, atacar y embestir. El varilarguero se viste en oro porque su labor se traduce con esa importancia en la lidia. El hacer las cosas con verdad transmite emoción y admiración; recibir a un Toro de largo, chorrear la vara y puyar en el sitio exacto; no bombear ni barrenar; controlar al caballo y mantener la sensibilidad de saber lo que necesita el burel, al tiempo que atiende las indicaciones de su matador. La dignidad de un picador es enorme, la cual es directamente proporcional a la seriedad con la cual realiza su faena.

Los subalternos/banderilleros de igual forma le dan emoción e impacto a lo que hacen por el cumplimiento de su deber. El que hace desplazarse al Toro con el menor esfuerzo por parte del animal, es aplaudido. El que corta el viaje en el momento oportuno. El que entiende al burel cabalmente y cuida a su torero. El tercio de banderillas es intenso y espectacular cuando se hace como se debe. En ese instante ellos son el centro y los de seda y oro son los que los cuidan. Si se pone la vida en riesgo y se consuma su labor… son reconocidos y respetados.

El juez de plaza es la autoridad y se debe hacer sentir como tal. Existe un reglamento, el cual tiene que ser cumplido. El respeto por el animal y el público es su responsabilidad. Debe asumirse como custodio de la honorabilidad de la corrida. Ser el individuo más lúcido dentro de la euforia; quien es capaz de discernir entre el peso de una faena total y el peso de la embriaguez popular. Todo está en los hombros de un hombre con el conocimiento, la sensibilidad, la dureza, la flexibilidad…y la humildad para ser un crítico del Arte de torear.

En el colofón de la temporada de novilladas de Arroyo, al sur de la Ciudad de México, se dieron estos elementos, ¿y cuál fue el resultado?: éxtasis. La pequeña, pintoresca, acogedora y techada plaza Antonio Velásquez reventó a su máxima capacidad con aficionados conocedores. Se cerró el ciclo con un concurso de ganaderías que obligó a enaltecer a cada uno de los actores y a los ganaderos a inflar el pecho. La tarde se convirtió en un duelo de picadores que terminó en vueltas al ruedo y salidas al tercio contundentes. Emoción y delirio en el respeto a la suerte de varas. Banderilleros que cumplieron espectacular y cabalmente su labor. Y por último novilleros que sacaron la casta y que transmitieron la grandeza que la tauromaquia nunca perderá…de esta forma es como se hace Fiesta.

Comentarios-maur811@hotmail.com



para ampliar haz click sobre la imagen





Diez festejos en Zacatecas
Septiembre 29, 2009
Desde el tendido

Por: Óscar Fernández Sánchez



Concluye el mes de septiembre y entramos a la recta final del año taurino que en el caso de Zacatecas es de mucha actividad en comparación a otras épocas del año ya que se tienen programados festejos taurinos en las principales ferias regionales que se avecinan.
Apenas el domingo pasado se llevó a cabo el festejo taurino en ocasión de las fiestas de San Cosme y Damián en Villa de Cos con la actuación de los novilleros zacatecanos Armando Montes y Luis Ignacio Escobedo.
Por delante tenemos la feria regional en Villanueva, Zac. y en cuyo coso “Ponciano Díaz” debe llevarse a cabo una novillada la tarde del miércoles 28 del inminente octubre en ocasión de la fiesta de “San Judas Tadeo”.
El tapatío Ernesto Castellón es quien hará empresa ya tiene novillos de “Arroyo Hondo” y pronto se conocerá el cartel, ojalá pueda ser incluido alguno de los novilleros zacatecanos como Armando Montes o Toño Romero.
Para noviembre tenemos la cita anual en Juan Aldama, Zac. en la fiesta del Día de Muertos, Toño Llaguno Sesma tiene el compromiso de dar un festejo y se esperan noticias en los próximos días respecto al cartel .
El viernes 20 del mismo mes el Indez y el DIF estatal son los encargados de organizar la corrida de la Revolución en cuyo cartel figura Paco Campos y de esta manera cumplir el compromiso asumido en los primeros días de agosto con el matador.
En los círculos taurinos locales se barajan los nombres de Humberto Flores, Fermín Spínola y Manolo Martínez Ibargüengoitia y Alfredo Ríos “El Conde” para escoger los alternantes de Campos y además se hacen las gestiones para el ganado que se habrá de lidiar.
Diciembre pinta bien en el papel ya que sábado 12 se podrán celebrar festejos en ocasión de la fiesta de la Virgen de Guadalupe en Villa García y Valparaíso. Los Hnos. Armando y César Montes pudieran organizar y actuar además en el lienzo charro de Valparaíso.
Jalpa y Tlaltenango tienen sus ferias regionales de Navidad y Año Nuevo y no pueden faltar los toros. Los viernes 25 de Diciembre y primero de enero del 2010 se llevarán a cabo las corridas en la plaza “Rodríguez Elías” en Jalpa.
El empresario hidrocálido Dr. Alejandro López es quien dará la feria taurina en esta población y existen algunas posibilidades de poder incluir en una de las corridas al matador zacatecano Jorge Delijorge.
En la plaza “Julián Llaguno” de Tlaltenango continuará como empresario el capitalino Francisco “Paco “Calderón . Las corridas de feria están anunciadas para los días domingo 27 y jueves 31 de diciembre y el cierre de la feria, el domingo 3 de enero del 2010.
Como se podrá apreciar , pese a las actual circunstancia económica , los empresarios se animan a dar festejos y conforme a la relación anterior podemos tener en plazas zacatecanas en los próximos 3 meses un total de 7 corridas de toros y 3 novilladas.
“Platerito“
El niño torero zacatecano sigue disfrutando la gran actuación que tuvo la tarde del 15 de septiembre misma que le hizo merecedor de un “rabo” al lado de Michelito Lagravere y Juan Pablo Llaguno.
El matador de toros Alejandro Uvario nos informa que pasado mañana en un Cortijo cercano a San Miguel de Allende, Gto. el chaval zacatecano habrá de lidiar un eral y una becerra ante un selecto número de invitados.
Explica Alejandro que en el Club de Golf “Las Ventanas” el rejoneador potosino en retiro Jorge Hernández Andrés desea impulsar la actividad taurina, se construyó un Cortijo y ahí será el lugar en donde toree “Platerito”.



Arte fotográfico se fija en los toros

Son diez los fotógrafos de toros que salen en el monográfico. Lo descubrí en el blog de José Ramón Lozano, privilegiado con una foto suya en portada . Morante, siempre Morante, rey del secreto del toreo a la verónica.
Los fotógrafos que participan son Paloma Aguilar, Antonio Cabello, Joséphine Douet, Marisa Flórez, Yun Hyun-Soo, Aitor Lara, Jose Ramón Lozano, Carlos Núñez, Juan Pelegrín, Leopoldo Pomés y Juan Miguel Sánchez Vigil.


La fotografía de José R. Lozano a Morante, portada de Arte Fotográfico
Enviado por admin el Martes, 22 Septiembre 20097 ComentariosLa fotografía de José Ramón Lozano en la que aparace Morante de la Puebla encendiendo su habano en la habitación de un hotel de México, momentos antes de su esperada reaparición en enero del 2008 es la escogida para abrir el número especial de toros de la prestigiosa revista Arte Fotográfico. La publicación dirigida por Antonio Cabello es una de las más importantes de fotografía y por ella han pasado todos los grandes del bello arte fotográfico. En este número que hace el 620 se ha centrado en la fotografía taurina como expresión artística y ha escogico a varios de los máximos exponentes de este arte. Marisa Flórez, Aitor Lara, Leopoldo Pomés, J.M. Sánchez Vigil, Juan Pelegrín, Paloma Aguilar, Josephine Douet, Carlos Núñez, Yun Hyun-Soo, el mismo Antonio Cabello y José Ramón Lozano son los autores de los portfolios que podréis encontrar en el quiosco a partir de la semana que viene.

De José Ramón Lozano se ha expuesto, además de la portada, su obra más elaborada en cuanto a producciones. Fotografías pertenecientes a su exposición “Instantes de arte en el Hotel Wellington”, o a sesiones para la revista Marie Claire o fotografias personales a toreros son la base de un portfolio muy personal en el que no se ha incluído nada de su obra más taurina para dejar ver la capacidad del fotográfo en el entorno privado del torero. Sin duda un ejemplar que todo aficionado a la fotografía taurina debería de tener.

De él, han escrito un texto introductorio que dice así: ” Versado en el arte de Cúchares por haberse engalanado con lentejuelas doradas, en la actualidad, Joserra Lozanopisa el albero fotográfico con maestría y gusto, cristalizandose como un referente entre los autores que transfieren la barrera de contra pro expresar. Su obra pasa de la documentación a la inspiración y sus piezas son admiradas por un respetable que otorga sus parabienes a fotos que se sustentan de técnica y emoción. El trabajo de Joserra se puede apreciar en publicaciones especializadas y en manifestaciones artísticas que cautivan por su variopinta y exquisita aportación al universo taurino.”

Imágenes cedidas por la Revista Arte Fotográfico

Send to Facebook
Etiquetas: arte Fotográfico, José Ramón Lozano, Morante de la Puebla

Entradas relacionadas
Todos con Adrián Gómez. 44 Fotografías (6)
El Capote de Morante en Madrid (0)
Arte fotográfico II. Manzanares por José Ramón Lozano (0)
Sobre José R. Lozano (0)
Reportaje y Vídeo de El Maletilla (0)


El Capote de Morante en Madrid
Enviado por admin el Miércoles, 30 Septiembre 2009


Parece ser que Morante volverá por fin a Las Ventas después de su fractura del dedo pulgar el pasado domingo en Barcelona. Aquí os dejamos una muestra de su última intervención en Madrid y cómo volaron los vuelos de su capote. Magia, embrujo, miradas, gestos, posturas… todo ello se refleja en las fotografías de Lozano.

Os invitamos a analizar cada fotografía con vuestros comentarios y decidnos cuál es para vosotros la mejor o qué os llama más la atención y cuál os hace más sentir.






Arte fotográfico II. Manzanares por José Ramón Lozano
Enviado por joserra el Miércoles, 30 Septiembre 2009



En esta segunda entrega de la revista Arte Fotográfico os dejamos una foto del interior del portfolio de José Ramón Lozano. Esta fotografía pertenece a la exposición que adquirió la Fundación Wellington y que se muestra en la entrada del restaurante Kabuki del propio hotel Wellington. Allí la podéis ver a un tamaño de 1,20 x 1,20 cm.

Esta fotografía muestra la tensión que viven los toreros momentos antes de enfundarse en sedas y lentejuelas para enfrentarse al toro y realizar al arte que tanto nos entusiasma.

P.D. Si alguien no encuentra la revista en el quiosco podéis mandar un mail a artefotografico@ceart.info y os informarán de dónde comprarla.


La Feria de Olivenza en un vídeo Musical con lo mejor de El Juli, Morante, Manzanares…

Olivenza 2009, Espartaco, Morante, Juli, Manzanares, Cayetano...


Una vez más la feria de Olivenza ha sido un gran éxito debido a la buena gestión de José Cutiño y la confección de grandes carteles con atractivos para todos los públicos. Os dejamos una muestra de las fotografías realizadas por José Ramón Lozano en formato vídeo musical.

En la imagen que ilustra el artículo vemos a José María Manzanares con su hijo en el previo de la corrida. El joven dio un gran recital de torería y profundidad en la vespertina.



1 de octubre de 2009
El Nuevo Progreso se viste de gala
Para su temporada taurina

Miguel Ángel García

Ayer por la mañana, en conferencia de prensa, la empresa de la plaza de toros Nuevo Progreso de Guadalajara, a cargo del licenciado Alfredo Sahagún, dio a conocer las combinaciones de los cinco carteles que conformarán el serial anual del coso tapatío, dentro del marco de las fiestas de octubre de este bello estado. De igual forma adelantó las bases para las corridas de febrero de 2010, para festejar el aniversario de la ciudad tapatía.

CARTELES PARA OCTUBRE Y NOVIEMBRE

Como señalamos, el serial mayor del Nuevo Progreso iniciará el 25 de octubre y concluirá el 15 de noviembre.

Abre la feria, el 25, el matador Eulalio López "Zotoluco", Sebastián Castella y Arturo Macías, para estoquear una corrida de Begoña.

El 31, segunda corrida con Ignacio Garibay, Joselito Adame y Octavio García "El Payo", con Los Encinos.

El 1 de noviembre, tercera corrida con Federico Pizarro, Fernando Ochoa y Luis Bolívar, con ganado de Barralva.

El 8, cuarta corrida con Alfredo Ríos "El Conde", Antonio Barrera y Guillermo Martínez, con ganado de Real de Saltillo.

El 15, última corrida con Rodolfo Rodríguez "El Pana", Aldo Orozco y Ricardo Rivera, con San Isidro.

CORRIDAS PARA FEBRERO

Para el mes de febrero están anunciados como base de carteles Julián López El Juli, que actuará el 7; Pablo Hermoso de Mendoza, que actuará el 14; Sebastián Castella, que está anunciado, además del 25 de octubre, el 21 de febrero. Y Morante de la Puebla, que también comparecerá en febrero, aunque todavía no tiene fecha definida. Para los festejos de febrero, por ahora, sólo se tiene considerado el encierro de Bernaldo de Quirós.

ABONO ESPECIAL Y OBRA PICTÓRICA

Se pondrá a la venta un abono para las primeras cinco corridas de toros, que serán las que se celebren en octubre y noviembre; con un 10 por ciento de descuento para quienes lo adquieran; los tenedores que compren dicho abono, podrán conservar su derecho de apartado por el resto de la temporada.

La temporada de Guadalajara tendrá como imagen institucional una pintura exclusiva del reconocido pintor malagueño Andrés Mérida, la cual enmarcará los carteles del serial. Y, para el 25 de octubre, el artista plasmará su obra pictórica en el ruedo del coso, al mediodía.


"Zotoluco", a hombros en Aculco
Festejos de ayer y del martes

Aculco, Estado de México.- Entrada, lleno. Toros, dos de la Estancia y dos de Rodolfo Vázquez, cumplieron. Eulalio López "Zotoluco", al tercio en su primero y dos orejas de su segundo tras una faena por ambas manos que coronó de una estocada; Christian Aparicio, vuelta y al tercio. Al final "Zotoluco" salió en hombros.... Morelia, Mich.- Tres cuartos de entrada. Toros de San Felipe Torres Mochas, desiguales en juego y uno de Rosas Viejas, bueno para el rejoneador Rodrigo Santos, que se llevó impresionante voltereta; entró a la enfermería y salió a jugársela, lástima que pinchó y todo quedó en vuelta al ruedo. A pie, "El Pana", ovacionado y silencio; Humberto Flores, silencio y silencio. Regaló uno de Los Encinos y cortó dos orejas

RESULTADOS DEL MARTES

San Miguel El Alto, Jal.- Entrada lleno. Toros de Chinampas, se dejaron. Fernando Ochoa, dos orejas y oreja; Arturo Macías, oreja y ovacionado y Roberto Galán, que tomó la alternativa, palmas, palmas y en uno de regalo, palmas. Ochoa y Macías salieron a hombros... Uriangato, Gto.- Media plaza. Toros de La Cardenilla, con edad y trapío, complicados. Uriel Moreno "El Zapata", palmas y oreja; Omar Villaseñor, ovacionado y vuelta; Ricardo Rivera, silenciado; Atitalaquia, Hgo.- Corrida mixta. Media plaza. Toros de Antonio Guzmán, buenos. Manolo Lizardo, dos orejas; Pepe López, oreja; Manolo Roldán, oreja; los rejoneadores Nahum Sánchez y Leonardo Zataraín, en colleras, vuelta con los forcados Amadores de Hidalgo... Yahualica, Jal.- Entrada tres cuartos. Toros de Cerro Viejo, tres buenos y tres cumplieron. El rejoneador Rodrigo Santos, dos orejas y saludos. A pie Juan Antonio Adame, dos orejas y ovacionado; Aldo Orozco, ovacionado y dos orejas. Al final salieron a hombros... San Felipe Torres Mochas.- Tres cuartos de entrada. Cinco toros de Santoyo, buenos, con arrastre lento al segundo y quinto. El rejoneador José Corral, vuelta con los forcados queretanos. A pie, Víctor Santos, dos orejas y oreja y Manolo Martínez, dos orejas y dos orejas. Santos y Martínez, a hombros.


Todo listo para la encerrona de Garibay
Toros y cuadrilla

Miguel Ángel García

Prácticamente todo se encuentra listo para la encerrona del matador Ignacio Garibay que habrá de celebrar este sábado en la plaza de toros Oriente, de San Miguel de Allende, Guanajuato, para festejar sus 10 años de alternativa.

CUADRILLA

Picadores: Gabriel Meléndez, Salomón Azpeitia, Rodolfo Acosta, Juan Pablo González, Luis Miguel Chávez y Ricardo Pacheco. Banderilleros: Ángel Martín González, Juan Ramón Acosta, Alfredo Acosta, Alejandro Prado, Raúl Bacelis y Felipe Kingston.

Puntillero: Jesús Gutiérrez.

Aspirante a banderillero: Ángel Alberto González.

TOROS

El número 58,?de la ganadería de Montecristo; el 200, de De Santiago; el 141,?de Pepe Garfias; el 525, de Celia Barbabosa; el 612, de Marrón; el 151, de La Estancia; el 238 de Campo Real.


Reaparece Alfonso Mateos en Guadalajara
Aprobado el ganado de Campo Hermoso

Miguel Ángel García

Ya fueron aprobados y reseñados los toros de Campo Hermoso, propiedad de Pablo Suárez Gerard, que serán lidiados este domingo en la plaza de toros Nuevo Progreso de Guadalajara. Como se sabe, serán estoqueados por Luis Manuel Pérez "El Canelo", quien indultó un novillo de Xajay la temporada pasada; Alfonso Mateos, que reaparece luego de la cornada que sufrió en la apertura de esta temporada y cierra el cartel el colombiano Fernando Alzate, que actuará por tercera ocasión en este serial.

Los novillos son el número 19, con 415 kg; el 15, con 465 kg; el 29, con 490 kg; el 18, con 460 kg; el 20, con 460 kg; el 13, con 515 kg,.


Tercia de triunfadores en la México
Cierra su temporada novilleril

Francisco Lazo


AMIGOS, el domingo próximo cierra la temporada novilleril en la Monumental Plaza México, que constará de 12 festejos correspondiente al presente año con un cartel que contiene sólo triunfadores: ganado de San Judas Tadeo y los novilleros Sergio Flores, Santiago Fausto y la señorita torera Lupita López. Este será el segundo encierro que jugará la afamada ganadería hidalguense en el gran coso de Insurgentes, pues el primero lo lidió el pasado 21 de junio en tarde lluviosa y en la que Sergio cortó una oreja, su tercera en la campaña, pues ya antes había ganado dos con astados de De Santiago. Por su parte Santiago y Lupita harán su cuarto paseíllo y ambos suman igual número de festejos, tres, y trofeos dos cada quien. Diríase que mayores merecimientos pudiera tener Sergio pero en cuanto a impacto popular los tres marchan muy parejos, lo que ya encendió el partidarismo y se pensaría entonces que Lupita por su condición de mujer pudiera írseles por delante aunque la realidad nos dice que el público la admira, pero le juzga igual que a sus colegas sin que se le conceda ventajas. Entonces se presentan con semejantes posibilidades los tres alternantes y saldrá triunfador el que haga mayores méritos. Tendremos pues una combinación muy especial, una torera y dos toreros con parecidas probabilidades de éxito sin que esto signifique superioridad para una y otros, sino que se les calificará por su decisión, maneras y su desempeño con la espada. Se observará una situación poco común en el ruedo y tal vez más apasionante todavía por la ineludible comparación en el modo de imponerse al toro para hacer el toreo y, sobre todo, el temperamento personal e inevitable en la elaboración de sus faenas. Lo sobresaliente en este caso es que se mezclan triunfadores de uno y otro sexo, como son los novilleros Sergio Flores y Santiago Fausto de indudables cualidades en la lidia y valor suficiente para batallar con el toro cualquiera que sea su condición hasta obtener provecho, características que les ha ganado notablemente el apoyo e impulso de la afición. Por su parte, Lupita López va a poner de manifiesto su decisión y aptitudes por lo que no será fácil ganarle votos. Y amigos, la cercana Pachuca inaugura su feria el sábado con un cartel de grandes experiencias, pues es innegable que los tres alternantes tienen valor y maneras que les han hecho escalar sitios elevados vestidos de luces como son el español José Ortega Cano de gratos recuerdos en México, Eulalio López "Zotoluco" y Rafael Ortega, quien ya ha firmado para participar en la temporada grande capitalina y los que matarán reses de la ganadería guanajuatense de Begoña. Por cierto que hace días vimos un video de la corrida de Begoña jugada el pasado 6 de septiembre en la plaza Alberto Balderas de Ciudad Juárez en el que alternaron Eulalio López "El Zotoluco", quien cortó dos orejas lo mismo que el local Antonio García "El Chihuahua", mientras que Víctor Mora fue aplaudido. Y otra vez los toros fueron el punto sobresaliente y muy en especial un galán negro y astifino, acucharado de cuerna de nombre Incansable marcado con el número 193 con 503 kilos, de larga y emocionante lidia al que Eulalio le hizo una faena valiente, lucida para cortarle las orejas. Toros así decíamos no deben morir en el ruedo, pues indudablemente servirían para la recría por sus particularidades físicas y su raza. Metió la cabeza yendo de largo y repitiendo con fuerza en sus embestidas y empujando sin descanso.








JIA