miércoles, 30 de septiembre de 2009

















Toros

Víctor Manuel Ambriz, brindó su triunfo a su abuelito

El Sol de Zacatecas
30 de septiembre de 2009
Roberto Ordaz

Zacatecas, Zacatecas.- Fue en la Plaza de Toros "La Macarena", de Salvatierra, Gto., donde reapareció el aspirante a novillero zacatecano Víctor Manuel Ambriz, donde tuvo un buen desempeño, con capa, banderillas y muleta, que supo coronar con la espada, por lo que cortó una oreja.

Luego de tres años de ausencia, Víctor Manuel, mostró ganas, deseos, afición, por lo que puede decirse que salió bien librado de este compromiso, ante los aficionados que registraron media entrada en el coso de "La Macarena".

Este chamaco desde luego aprovechó las condiciones del eral que le correspondió en suerte de la dehesa de Coroneo, que fue bravo y noble, por lo que puede decirse que se dejó meter mano en los tres tercios de la lidia ordinaria.

Con el capote el chaval zacatecano, logró buenos lances a la verónica, que remató con acierto, posteriormente se adornó en el quite por gaoneras, que la gente le festejó con palmas, en los tendidos.

Cubrió el tercio de las banderillas, colocó dos buenos pares, no sin antes sufrir un fuerte "achuchón", afortunadamente sin consecuencias qué lamentar, aparte de que Ambriz se levantó sin mirarse la ropa y siguió adelante con su labor en el ruedo.

El brindis fue para su abuelito, que estuvo a ver a su nieto en plena acción, que consiguió buenas tandas con la franela, tanto al natural, como el lado derecho principalmente, pero quizá lo mejor de todo es que redondeó la suerte suprema con media estocada en buen sitio, por lo que el juez la otorgó un apéndice como estímulo a su quehacer taurino.

Es bueno dejar constancia de que este aspirante a novillero, no llegó al ruedo de "La Macarena", allá en Salvatierra, como dice el dicho, "con una mano atrás y otra adelante", ni cosa parecida, pues con la debida antelación asistió a tentar a diversas ganaderías, entre ellas a la de Maximiano, ubicada en el campo bravo del Estado de Michoacán, donde además lidió dos becerros bravos y nobles, todo con miras a su reaparición en la Plaza de Toros "La Macarena".

No debe de pasarse por alto que Víctor Manuel alternó en Salvatierra, Gto., con el niño rejoneador Eduardo Rubí, así como con el grupo de los Forcados Infantiles de Escobedo, Nuevo León, que recientemente estuvieron en la Plaza de Toros Monumental Zacatecas, donde dejaron un buen sabor de boca entre el respetable.



Morante no quiso guardar el minuto de silencio por Paquirri en Sevilla

ZABALA DE LA SERNA MADRID Actualizado Miércoles, 30-09-09 a las 17:03
Las críticas por el «olvido» del minuto de silencio en Sevilla en el veinticinco aniversario de la muerte de Francisco Rivera «Paquirri» se han disparado en todas las direcciones menos en la correcta. Se achacó a una falta de previsión de la presidencia –ese día ocupada por don Gabriel Fernández Rey-, a la falta de interés de la empresa Pagés y a la dejadez de los propios maestrantes. Pero la realidad es que la responsabilidad última corrió a cargo de Morante de la Puebla, quien adujo cuestiones supersticiosas («mal bajío») para no querer que se respetase el recuerdo de Paquirri en una fecha tan redonda como el cuarto de siglo, precisamente en la tierra donde está enterrado.

El presidente, incluso, había hablado con el jefe de Prensa de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía para que lo anunciase por megafonía en el caso de que los toreros, Morante y Sebastián Castella, accediesen.

«Se lo comuniqué a los matadores. No hubo unanimidad, y en este caso, al ser mano a mano, quedaban divididas las opiniones. No voy a dar nombres –dice Fernández Rey- para no ahondar en la polémica. La decisión última la tienen los toreros, incluso cuando se trata de otro compañero lo deben proponer ellos. Yo no puedo obligar a nadie. Hay que respetar su opinión». Que pesa más, a la vista de lo acontecido, que el respeto que se debe no sólo a la Historia del Toreo, sino a un hombre que con su sangre y su muerte la engrandeció hace veinticinco años en punto.


Paquirri: una tragedia con 25 años de vida

Moreno se encierra en solitario con victorinos

Sábado, 26-09-09
TEXTO: CH. L.
FOTOS: QUERCUS
CÓRDOBA. Paquirri, «Avispado» y Pozoblanco forman un «todo» indisoluble desde que hace 25 años Francisco Rivera fue mortalmente cogido por el toro de Sayalero y Bandrés en el coqueto coso de Los Llanos. Aficionados, sanitarios o el alguacilillo a los que esa tarde la tragedia del toreo cambió las vidas repasan las últimas horas del torero de Zahara de los Atunes para ABC.
A las 6 de la tarde de aquel 26 de septiembre, Francisco Rivera hizo el que sería su último paseíllo. Junto a él estaban José Cubero «Yiyo» -que moriría también de una cornada apenas un año más tarde- y Vicente Ruiz «El Soro».
El festejo transcurrió con normalidad, hasta que salió por toriles el cuarto toro de la tarde, de nombre «Avispado». Un astado que en el sorteo matutino no gustó a algunos miembros de las cuadrillas. Teodoro Cardador, aficionado pozoalbense, estaba esa mañana en los corrales y recuerda que «escuché decir que el toro tenía una mirada extraña, que parecía muy «vivo», pero yo creo que era un toro normal, chiquito, como el resto del encierro». Pero lo cierto es que no fue igual que los demás.
«El toro se le había colado una vez toreando con el capote, a la segunda vino la cornada, cuando lo llevaba al caballo». En el momento de la cogida, el reloj de la plaza marcaba las siete y media de la tarde. «Tras la cornada -continúa Guillén-, todo fue un desbarajuste, hubo un gran nerviosismo». Prueba de ello es que, quienes lo llevaban en volandas a la enfermería «entraron al callejón por la puerta de toriles, que era la más alejada a la enfermería», interviene Luis López, testigo aquella tarde.
Torniquete insuficiente
A su paso, Paquirri iba dejando un reguero de sangre, que no cortó el torniquete que le hizo un miembro de su cuadrilla. En la enfermería se encontraba Juan Calero. A sus más de noventa años, el practicante de la plaza, aún recuerda que el torero de Zahara de los Atunes trataba de tranquilizar a todos.
Poco más de media hora estuvo Paquirri en la enfermería de la plaza, ya que se decidió trasladarlo a Córdoba, donde le esperaría el doctor Ramón Vila. El destino era el Hospital Reina Sofía, pero hubo que parar en el Hospital Militar. Paquirri se estaba muriendo.
Mientras, en Pozoblanco, había continuado el festejo, aunque ya nada fue como antes. Los aficionados que abarrotaban los tendidos esperaban noticias, querían saber qué había pasado con el torero. José Luis Ballesteros, aficionado, se fue a casa con la preocupación por el estado del diestro. «Nos quedamos de piedra al saber que Paquirri había muerto, no nos lo podíamos creer».
La noticia corrió como la pólvora por el municipio, la Feria ya no fue sinónimo de fiesta y se suspendió la novillada anunciada para el día siguiente, en la que estaba anunciado Manuel Díaz «Manolo», un alumno de la Escuela Taurina de Córdoba, que más tarde cambiaría su apodo por el de «El Cordobés».



De Purísima y Oro. Título: Ninguneo machista.
Fecha: Miércoles 30 de septiembre del año 2009.
José Antonio Luna Alarcón.
Intolerancia.

Ninguneo machista.

De histórico nada. Lo que se anotará en los registros de la memoria es el simple hecho de que no pasó nada. El mano a mano de Lupita López y Vanesa Montoya sólo queda en las efemérides. Antes de plantarme en los riesgosos terrenos del género, vale la pena hacer algunas aclaraciones. No es que crea en el romántico concepto de la mujer frágil que sólo sirve para adornar la existencia y que aún en pleno siglo veintiuno sigue vigente. Al caso, cualquier película “joligudense”, en la que el gallito del corral -llámese Mel Gibson, Harrison Ford, o Kevin Costner- se hace acompañar de un bombón que se aventura en las situaciones más riesgosas e inverosímiles, jugándose la vida codo a codo junto al papas fritas y a la hora de la verdad, cuando la trama de explosiones, balazos y cuchilladas ha alcanzado la cúspide, la gachí se limita a escudarse tras el atlético, sudoroso y ensangrentado hombro del macho que salva el trance demostrando quien es quien y acto seguido, le pega un revolcón de ay Jonás dijo la ballena. No. Seguro, nadie como la mujer para resistir el sufrimiento, o la enfermedad, o el hambre. Nadie como ella para enfrentar la adversidad e imponerse en las situaciones más difíciles de la vida.
La hembra pare hijos con dolor, los amamanta, los educa y si se tercia, los mantiene. Además, va al trabajo después de haber hecho la comida, lavado la ropa y limpiado la casa. Así que de valor y entrega no hay duda. Por otra parte, en la actualidad, mientras nosotros los hombres nos angustiamos con cifras y cuentas, son las mujeres las que velan por la cultura y el arte. Leen libros, se inscriben a cursos, pintan cuadros o aprenden música. Y eso no es cuestión de tiempo libre, sino de perseverancia y fuerza de voluntad.
Por eso, me curo en salud. No, no es machismo a ultranza. Es que por más igualdad de géneros que se pretendan, hay cosas para hombres y cosas para mujeres. Conozco a una señora morena, muy maja, que llena los pantalones de mezclilla como nadie, con sus cuarenta y tantos años quita el hipo y para el tráfico cuando aparece con toda dignidad luciendo su trapío para Bilbao. En cambio paradójicamente, el traje de luces, ajustado a la cintura, ensanchando la cadera, con medias rosas y zapatillas de ballet, a las gachís les sienta fatal. Con todo lo llamativo y delicado en los adornos, el vestido de torear es atuendo eminentemente masculino. El asunto de la estética taurino femenil se agrava a la mala hora de los cates, o cuando se impone doblarse con el toro y castigarlo, o las actitudes y gestos adoptados al tiempo de montar la espada y de tirarse matar. Pero, vale, lo dicho se remite a gustos y opiniones personales y subjetivas. Lo que no encaja es utilizar el escenario más importante de América, para ensayar brillantes prendidas de foco, sean con damas o varones, despachando la temporada chica de dos mantazos y media estocada. Por lo escrito renglones arriba, no me sumo a la causa. ¿Histórico?. Si lo digno y lo trascendente para figurar en la historia del toreo se atribuye a que en el cartel colgaron un par de nombres propios del género femenino, al reiterar que la mujer existe y se aventura en oficios que antes sólo ejercían los hombres, lo que se está haciendo es un flagrante y marcado ninguneo machista.
Correo electrónico: textosjal@hotmail.com




Actuarán “Zotoluco” y Ortega en Monterrey

Septiembre 30, 2009
Notimex

MONTERREY.- Los matadores Eulalio López “Zotoluco”, Rafael Ortega y el francés Sebastián Castella actuarán en el serial de la plaza Monumental Monterrey Lorenzo Garza, que comenzará en octubre y culminará en noviembre próximo.
Francisco Díaz, gerente del embudo regiomontano, dio a conocer que los tres coletas ya están firmados para participar durante las corridas que se llevarán a cabo los días 1, 8 y 15 de noviembre.
“Está firmado Sebastián Castella que tuvo mucha aceptación durante su presentación el año pasado, a la gente le gustó mucho, está firmado Zotoluco y también Rafael Ortega”, aseguró.
A pesar de que aún no se confeccionan los carteles, el gerente de la Monumental Monterrey indicó que Eulalio López estará en el festejo del día 1, además de que falta de igual manera la determinación de las ganaderías que estarán en la temporada.
El serial comenzará el próximo 11 de octubre con una corrida extraordinaria, en la que realizarán el paseíllo Fernando Ochoa, Juan Antonio Adame y Aldo Orozco como parte del primer cartel de la temporada.




Oscar Amador, contento con su desempeño en "Arroyo"

29 de septiembre de 2009
Oscar Toral Arroyo

Oscar Amador, una realidad del toreo tlaxcaltecaEl Sol de Tlaxcala
Tlaxcala, Tlaxcala. Contento con su desempeño está el Oscar Amador, después de su presentación en el cartel de los cinco jóvenes toreros más sobresaliente y del concurso de ganaderías de la décima novena temporada de novilladas en la plaza de toros "Arroyo" de la Delegación Tlalpan, del DF., que ha llegado a su fin.

Donde se considero a Oscar Amador, el nacido en el municipio de Muñoz de Domingo Arenas, alumno de la Escuela Taurina "El Cristo" de Apizaco. Tlax., en la que estuvo variado y con mucha disposición de salir con los trofeos en la mano.

El propio espada, quien dijo que, "dados los pormenores de mi actuación en la placita "Arroyo", puedo decirte que mí preparación fue con el objetivo de triunfar a como diera lugar, del novillo de "Caparica", que no me ayudo mucho ya que era falto de fuerza y al que le falta bravura".

Añadió: "Y bueno, la tarde del sábado me enseñó la otra cara de la fiesta, la que sin temor a equivocarme, todos los toreros han tenido una mala tarde y que han pasado por ella y se han quedado con las ganas de triunfar. Estoy triste porque el triunfo se me fue al pinchar a mi novillo, era la tarde más importante que he tenido en mi muy carrera de torero, una tarde en la que muchos soñamos tener, pero que muy pocos y estos fuimos cinco los que nos vestimos de toreros la que se nos presentó y que hasta cierto punto la aprovechamos".

El novillero dijo: "Lo que me llena de satisfacción es que al finalizar el festejo muchos aficionados, periodistas, empresarios y gente importante en este medio se acercaron conmigo y comentaron mi actuación -El juez no sabe reconocer lo que es ver a un chaval jugarse la vida con tal de triunfar, una actitud que a otros les faltó esta tarde-. Estos comentarios para mí tienen un valor incalculable porque pocos se toman la molestia de dirigirse a uno cuando no ha cortado nada y está es una decisión del juez de plaza".




SEGÚN ADELANTA EL DIARIO ABC HOY MIÉRCOLES
Morante se negó a guardar el minuto de silencio homenaje a Paquirri en Sevilla
BURLADERO.COM - 30/09/2009 17:46

Morante, el sábado en Sevilla - Foto: MATITO (Toroscomunicacion)
Según adelanta hoy en ABC.es Vicente Zabala de la Serna, el diestro sevillano Morante de la Puebla se negó a que el pasado sábado se guardase un minuto de silencio en recuerdo de Francisco Rivera 'Paquirri' en la plaza de Sevilla, plaza en la que recibió su póstima vuelta al ruedo, un acto de homenaje que sí tuvo lugar en los cosos de Madrid, Barcelona o Pozoblanco.

Pese a que se a especulado con la responsabilidad del presidente (Gabriel Fernández Rey), la empresa o los maestrantes, la decisión final corrió, según el diario, a cargo de Morante de la Puebla, quien adujo cuestiones supersticiosas («mal bajío») para no querer que se llevase a cabo.

El presidente Fernández Rey explica que "se lo comuniqué a los matadores. No hubo unanimidad, y en este caso, al ser mano a mano, quedaban divididas las opiniones. No voy a dar nombres -dice- para no ahondar en la polémica. La decisión última la tienen los toreros, incluso cuando se trata de otro compañero lo deben proponer ellos. Yo no puedo obligar a nadie. Hay que respetar su opinión", asegura el usía, quien reconoce que se había comunicado la decisión al jefe de prensa de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía para que lo anunciase por megafonía.


TENDERO NO LLEGARÁ TAMPOCO AL 12 DE OCTUBRE
Luis Bolívar entra por Miguel Tendero en la corrida del 12 de octubre en Sevilla
BURLADERO.COM - 30/09/2009 13:21

Luis Bolívar en Sevilla. Foto: MATITO (www.sevillataurina.com)
El colombiano Luís Bolívar ha entrado a última hora en la tradicional corrida del 12 de octubre en la Real Maestranza de Sevilla, sustituyendo al albaceteño Miguel Tendero que no se ha recuperado aún de la cornada sufrida el pasado 14 de septiembre en Albacete y que, además de este en Sevilla, le ha hecho perder un buen puñado de importantes compromisos en plazas de responsabilidad este tramo final de temporada.

El albaceteño estaba anunciado en Zaragoza dos días antes, el 10 de octubre, junto a El Cordobés y Daniel Luque con toros de Parladé donde tampoco podrá estar dando prácticamente por zanjada la temporada.

Bolívar volverá de esta forma a la Real Maestranza, tras su destacada actuación de la pasada Feria de Abril donde cortó una oreja a un toro de Peñajara. El cartel del 12 de octubre en Sevilla queda compuesto por Salvador Cortés, Luís Bolívar y Rubén Pinar, que lidiarán toros de San Miguel. La corrida dará comienzo a las 17.30 horas.


LA TEMPORADA FINALIZARÁ EL 18 DE OCTUBRE
Cerrada la novillada para acabar el año en Madrid
BURLADERO.COM - 30/09/2009 18:06

La empresa Taurodelta ha cerrado el cartel de la última novillada que pondrá punto y final a la temporada en la plaza de toros de Las Ventas, el próximo domingo 18 de octubre. El cartel está compuesto por el ecuatoriano José Antonio Benítez, el extremeño Paco Chaves y el alicantino Daniel Palencia.

Tanto Benítez como con Palencia harán su presentación en Madrid, mientras que Paco Chaves repite tras su actuación del pasado 16 de agosto, donde dio una vuelta al ruedo lidiando un encierro de Torrehandilla. El festejo comenzará a las cinco y media.


Padilla mejora y esquiva el quirófano
SIXTO NARANJO - 30/09/2009 13:07

Juan José Padilla. - Foto: ARCHIVO
Juan José Padilla, que continúa ingresado en la Clínica Los Álamos de Jerez de la Frontera, ha experimentado una notable mejoría de la cornada sufrida este domingo en la plaza de toros de Granada.

El jerezano ya no sufre fiebre y por el momento los médicos han confirmado que no tendrá que volver a pasar por el quirófano. Padilla ha confirmado encontrarse "mejor en cuanto a la fiebre, que ya ha bajado y es lo que me tranquiliza. Los dolores siguen lentos y el foco de infección ha remitido".

El diestro jerezano reconoce que el aguantar en el ruedo empeoró su estado: "El haber estado tanto tiempo con el torniquete en la plaza ha sido perjudicial me han dicho los médicos. Esto hizo que los gérmenes atacasen la zona de la herida y que se me infectase. La fiebre vino por ahí. Me han limpiado las trayectorias, me lo han cerrado, pero sigo con antibióticos para que se cure del todo", finaliza Padilla.


Torrejón de Ardoz celebrará el sábado una corrida goyesca
BURLADERO.COM - 30/09/2009 12:28

José Mari Manzanares. - Foto: ARCHIVO
La localidad madrileña de Torrejón de Ardoz ha cerrado el cartel de la corrida de toros goyesca con la que conmemorará este año sus tradicionales fiestas patronales.

Para la ocasión, se anuncian reses de la ganadería de Toros de la Plata para Francisco Rivera Ordóñez, José María Manzanares y el diestro local Ismael López este sábado 3 de octubre a partir de las seis de la tarde.

Por otro lado, la localidad abulense de Velayos celebrará su tradicional festival taurino que anuncia al rejoneador Rubén Sánchez, a los diestros Luis Miguel Encabo,Canales Rivera, Javier Castaño y al novillero Santiago Naranjo con reses de Antonio San Román el próximo 10 de octubre. Informa Sixto Naranjo.


SE PODRÁ VER A LOS ESPLÁ, CURRO DÍAZ, TENDERO...
Segura de la Sierra anuncia dos festivales con entrada gratuita en octubre
BURLADERO.COM - 30/09/2009 11:54

Curro Díaz en Madrid. - Foto: ARCHIVO
Las localidad jienense de Segura de la Sierra y su pedanía, Cortijos Nuevos, ya tienen combinaciones para este próximo mes de octubre. En Segura de la Sierra se han programado dos festivales taurinos con motivo de sus fiestas en honor a la Virgen del Collado para los días 6 y 8 de Octubre, los cuales tienen la particularidad de que la entrada a los mismos es totalmente gratuita.

El primero de ellos contará con la presencia de Luis Francisco Esplá, Alberto Lamelas y Alejandro Esplá que lidiarán un encierro de Hnos. Collado Ruiz. En cuanto al del día 8 actuarán los matadores de toros Juan Mora, Curro Díaz y Miguel Tendero ante reses de El Cotillo.

En Cortijos Nuevos se ha cerrado el cartel de la primera corrida de su historia el próximo 11 de Octubre anunciando un mano a mano entre David Valiente y el torero local Alberto Lamelas frente a astados de Flores Albarrán. Dicha corrida está enmarcada dentro de sus fiestas de la Virgen del Pilar.




David Lomelí
de Toros
El Sol de San Luis
30 de septiembre de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
* MANOLETE Y SUS ALTERNANTES MEXICANOS

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Acaba de ver la luz un nuevo libro del que es autor el Lic. Luis López Palau, gran aficionado potosino enamorado de la Fiesta, y cuyo título es la "cabeza" del presente artículo. Fue presentado ante un selecto grupo de gente del toro durante la última sesión de la "Peña Tres Tercios", en ese ambiente taurinísimo y campechano que le caracteriza para mantener viva en San Luis la flama del amor a la fiesta de la raza.

El tema que aborda el autor, "Manolete y sus alternantes mexicanos", lo desarrolla con clara y sencilla fluidez, trayendo a nuestra memoria nombres de diestros paisanos que tanto en ruedos mexicanos como extranjeros alternaron con el "monstruo" de Córdoba, sin importar categorías, plazas en las que tuvieron verificativo corridas o festivales, ganaderías mexicanas que Manolete lidió, etcétera.

La obra del Lic. López Palau incluye una interesante lista que trae, en orden cronológico, fecha, plaza, ganadería y matadores que alternaron con el famoso diestro cordobés en los años 1945, 1946 y 1947 en América, fruto de la paciente y constante búsqueda del autor en las fuentes a las que acudió para obtener tanta información como leemos en su bibliografía.

Escribimos en el prólogo del libro que "la aparición en ruedos mexicanos de Manuel Rodríguez, "Manolete", en el segundo lustro de los años cuarenta, evidentemente fue el detonante que obligó a todos los toreros de por acá a superarse cada tarde, y no sólo a nuestras primeras figuras, sino a toreros modestos de segunda fila que tuvieron la oportunidad de alternar con el famoso diestro y mostrar en tan señalada ocasión lo mejor de su repertorio actuando decorosamente". Y ello se corrobora en esta obra del autor, Lic. López Palau, que viene a aumentar el hasta ahora pequeño acervo de la literatura taurina mexicana.

El total de corridas toreadas en nuestro país por Manolete fue de 39 y un festival, se asienta en el libro del que hoy hablamos; que fueron 26 espadas mexicanos (24 matadores y 2 novilleros) los que partieron plaza al lado del Monstruo; 16 fueron las plazas de nuestro país en las que toreó, y fueron toros de 14 ganaderías mexicanas los que lidió; 21 encierros en total fueron de La Punta, siendo tres de ellos en cosos sudamericanos. Datos, todos ellos, de mucha importancia sobre todo para los amantes de las estadísticas.

Con Carlos Arruza alternó 60 tardes, la mayoría de ellas en España, siendo el diestro mexicano con el que más veces alternó, siguiéndole Armillita, Silverio y el potosino Fermín Rivera. A propósito, y como dato curioso, fueron dos diestros potosinos con los que Manolete alternó la última vez, en Mérida, Yuc.: Fermín Rivera y Gregorio García (cortó una oreja), en la única ocasión que el torero de Santo Domingo alternó con el Cordobés, el 9 de febrero de 1947, y última corrida, también, que Manolete toreó en ruedos americanos. El encierro fue de Palomeque, ganadería yuca.

Reiteramos la enhorabuena al buen y fino amigo Lic. Luis López Palau, convertido en excelente investigador que con la paciencia del Santo Job es un gambusino buscador incansable de gemas (datos para la historia del toreo en México) que tanto bien significan para la Fiesta Brava.

Librerías potosinas que distribuyen su libro: La Española, la Universitaria y la de Ochoa.

¡Adelante querido amigo!

Hasta el miércoles próximo, D. M. Buenas tardes de toros.




para ampliar haz click sobre la imagen






Doblones
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes
A frotarse las manos en este cierre de la Temporada Chica
Este domingo concluye la temporada chica de la Monumental Plaza de Toros México, serial que deja tres nombres principalmente, el de Santiago Fausto, Sergio Flores y Lupita López, novilleros que con sus actuaciones lograron cautivar al público además de cortar las orejas, de ahí que estén presentes en el último cartel, que le pondrá el broche a una temporada que después de la polémica terminó siendo importante.

Y ahora después de las novilladas, hay que frotarse las manos y es que se está cocinando lo que será una temporada grande, pero grande, ya que se habla de que lo mejor de la torería mundial estará presente. Hay que recordar la pasada temporada muy poca gente apostó por ella y resultó ser un serial de primera, dividida en dos partes, con mexicanos de arranque y ya con carteles combinados con mexicanos y españoles en su segunda parte. También el serial pasado marcó el regreso del doctor Rafael Herrerías, al timón de la plaza, lo que terminó por notarse en los resultados.

El serial pasado marcó un revulsivo a la fiesta, surgieron muchos nombres de toreros, ante la ausencia de figuras como Zotoluco y Rafael Ortega, fueron toreros como Arturo Macías, El Zapata, Fermín Spínola, Humberto Flores y Federico Pizarro, entre otros que dieron de hablar positivamente; de los extranjeros Enrique Ponce y Pablo Hermoso de Mendoza, quienes regresaron a la México, triunfaron con mucha fuerza. Bien en esta temporada que ahora se esta planeando y que arrancara el 8 de noviembre con la presencia de Enrique Ponce, hasta donde se sabe, será una temporada de la que creemos se hablara por mucho tiempo.

Lo que resulta una pena y lo diremos reiteradamente hasta que no cambien las cosas, que muchas empresas de provincia no le dieron continuidad a los toreros mexicanos triunfadores del serial pasado, pero con el profesionalismo mostrado el serial pasado y el que con seguridad mostraran nuevamente, ayudaran a la fiesta a seguir adelante.

8 de noviembre, esa es la fecha, con seguridad en un par de semanas se estará presentando el elenco para la temporada y saldrá a la venta el derecho de apartado para lo que será una de las temporadas que ojala se quede en la mente de todos los aficionados que con seguridad volverán a colmar los tendidos del coso.

ACLARACIÓN

Después de la pasada novillada, muchos medios incluido su servidor hablamos de que el mano a mano pasado, fue el primero en la México, en que se veían a dos mujeres, cierto es que en los años cincuentas se dio uno, pero no tuvo la formalidad de que las toreras salieran vestidas de luces, en aquella ocasión las toreras vistieron con ropa campera, una de charra y la otra de corto, ese detalle marca la diferencia entre un festejo y el otro, por lo que dentro de la estadística queda marcado como el primer mano a mano formal.


De San Judas los novillos para el cerrojazo
Por Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes
Novillos de la ganadería de San Judas darán el cerrojazo de la temporada chica en la Monumental Plaza de Toros México
CIUDAD DE MÉXICO, México, Sep. 29, 2009.- De última hora cambio la ganadería para el cerrojazo de la temporada de novilladas de la Monumental Plaza de Toros México, al final la empresa optó por el hierro de San Judas Tadeo, en lugar del de Salvador Rojas, aunque realmente hay que decir que solamente cambia el nombre de la ganadería ya que ambas dehesas están emparentadas. Al igual que la de Sergio Rojas, así que la calidad del ganado esta prácticamente garantizada.

Como ya lo publicamos, el cartel lo componen Santiago Fausto, Sergio Flores y Lupita López.

La ficha de la ganadería y las características de los novillos que promediaron 390 kilos son las siguientes:

GANADERIA: SAN JUDAS TADEO
PROPIEDAD: JOSE SALVADOR ROJAS GONZALEZ
MUNICIPIO: TEPEJI DEL RIO
ESTADO: HIDALGO
DIVISA: ROJO
UMERO PESO NOMBRE DE TOROS PINTA DE TOROS CORNAMENTA
54, 388 Kg. FUEGO MISIONERO, CASTAÑO BRAGADO, OJINEGRO DELANTERO
60, 392 Kg. CARMELO, NEGRO BRAGADO LISTON, DELANTERO
63, 380 Kg. DOMINICO, SALINEGRO OSCURO BRAGADO, DELANTERO
67, 402 Kg. FRANCISCANO, NEGRO ENTREPELADO BRAGADO, PALIABIERTO
68, 396 Kg. TEATINO, CARDENO OSCURO BRAGADO, CAPACHO
66, 411 Kg. RAFITA, CARDENO OSCURO BRAGADO, PALIABIERTO

Promedio 395 Kg.




29.09.2009
Dalí, ¿tiene usted hora?

Por José Ramón Márquez

Brisas de otoño con aroma del mar viejo, del mar de Ulises, sobre la ciudad de los layetanos. Las hojas de los árboles se arremolinan haciendo espirales mientras las buenas gentes, venidas de todas partes, se acercan de nuevo a la ceremonia. En la puerta del circo, los cien de siempre gritan ‘fora’, ‘fora’, como siempre. En la distancia, los mil de siempre esperan las noticias de la tarde, como siempre. En la plaza los diecinueve mil de siempre – alguno menos, quizás, esta vez - esperan, como siempre, la misma epifanía de siempre. Y dentro del viejo coso del Sport, más de lo de siempre.

El tiempo se para, los relojes se escacharran, las muñecas vuelan como molinillos, los muletazos se siguen los unos a los otros. Mientras, las piernas del derviche giran y giran y se produce toda esa sucesión de revoluciones, de mundo en movimiento, de mantra repetido – “ole, ole, ole, ole” -, que hace que los conversos, todos de acuerdo, entren en su éxtasis de siempre. Nuevamente no hay sorpresas porque, en este país de siempre jamás, todo lo que ocurre es siempre lo mismo de siempre.

El novillo corretea con su inocencia de siempre, con sus menguados pitoncitos que no asustan a los niños, con sus patitas y sus pezuñitas prestas a galopar a la llamada, con sus intenciones puras, como de niño confesado para hacer la primera comunión, con su deseo claro de echar una mano, una pata, para que aquello sea santo y glorioso, para que no sea él quien estropee la tarde de tiempo detenido, bañada en brisa de otoño con aroma del mar de Odiseo.

El oficiante impávido, vestido de oros y con gesto adusto aplica, como siempre, sus fórmulas de siempre, su rito, el introito, el brindis, el acto penitencial, las manoletinas, el Kyrie, los derechazos, la homilía, los naturales, y la oración final: el adorno inspirado, la única señal de vida más allá de la vida en esta tarde de unción y comunión.

Y los fieles, la asamblea, responden con sus fórmulas, con sus jaculatorias “ole, amén”, “el poder y la gloria por siempre, ole amén” para que una vez más se verifique el sacrificio del domingo en la forma canónica, el sacrificio en el que la víctima nunca es víctima.

Una vez finalizado el rito, cuando los fieles vuelven al AVE, al auto, al transporte público, camino de sus hogares con la gracia de la unidad en la fe, cuando las luces del coso se apagan y las canales de los novillos cuelgan, ya fríos, de un gancho en alguna cámara frigorífica, quizás alguno, con melancolía pueda pensar que, tristemente, la única sorpresa que de verdad se podía esperar de esta tarde de otoño era la de saber si acaso esta sería la última tarde.

En una habitación de hotel, un hombre tañe un caramillo velando los sueños de ida y vuelta




Enorme tarde de Fernando Ochoa
JUAN CARLOS ROMAN
Extraordinaria actuación llena de torería y reposo tuvo Fernando Ochoa en la plaza de toros Carmelo Pérez de San Miguel El Alto, Jalisco, para cortar tres orejas y convertirse en el máximo triunfador del festejo donde el HIDROCALIDO Arturo Macías cortó una apéndice y el español Roberto Galán tuviera una digna alternativa ante un pésimo encierro de la ganadería de Chinampas que resultó complicado ante una plaza casi llena.
Por su parte Arturo Macías puso entrega, voluntad y deseos estando muy por encima de las condiciones de su lote con esa raza y determinación por el triunfo que le caracterizan.
El alternativado Roberto Galán ha dejado muestra de sus ansias por llegar a convertirse en un torero pilar de esta hermosa fiesta, poniendo toda su voluntad ante la débil y mansa embestida de sus dos primeros toros en esta su nueva faceta como matador.
Un gran detalle por parte del empresario César Muñoz y de los matadores Fernando Ochoa y Arturo Macías al ver la falta de materia prima para triunfar del nuevo «Doctor en Tauromaquia», fue el obsequiarle un toro de regalo cubriendo ellos el costo del ejemplar.

ROBERTO GALAN (Espuma de mar y oro)

«Cielito Lindo» número 731 y 462 kilos se llamó el del doctorado y al que Galán recibió con larga cambiada y lances a pies juntos para rematar con vistosa revolera, después de picado el toro, ejecuta un valiente quite por gaoneras.
Con la muleta, y luego del brindis a sus padres, ante un toro complicado y con peligro sordo, ha buscado agradar por el lado derecho hasta ser prendido sin consecuencias. Por naturales consigue algunos con temple para terminar de media estocada y dos descabellos para saludar en el tercio.
Con su segundo, «Gran Amigo», Galán se ha pegado un arrimón ante un toro que espía y se viene a menos, viendo nulificadas sus intenciones por triunfar ante la falta de cooperación del socio. De media estocada termina para escuchar ovación.
Con el de regalo, de la ganadería de San Isidro, quien llevó por nombre «Don Roberto» lancea con suavidad a pies juntos con el capote para recojer aplausos.
Ante un astado que regatea las embestidas y rebrinca, por momentos luce el español con la diestra para pinchar en dos ocasiones y retirarse entre aplausos.

FERNANDO OCHOA (Nazareno y oro)

Ha cumplido con el percal Ochoa ante un toro incierto que se ciñe por el lado derecho, espía y prueba.
Con la muleta ha cuajado extraordinarios momentos con esa fina manera de hacer el toreo donde Fernando ha hecho todo para lograr óptimos resultados, sobresaliendo de manera excelsa los templados naturales que le son muy festejados por el respetable.
Molinetes y toreo por alto para cerrar de estoconazo y cortar merecidamente las dos orejas en una faena de gran catadura.
Con el segundo de su lote, que calamochea, puntea y parece lesionado de la pata trasera izquierda, el michoacano logra una faena con sentimiento, destellando los derechazos que son de mérito grande por la actitud y deseo de triunfo de Fernando Ochoa que está muy por encima de su enemigo. Remata su actuación con otro espadazo mortal para cortar su tercer oreja de la tarde.

ARTURO MACIAS
(Lila y oro)

El HIDROCALIDO recibe con dos largas de rodillas a «Maestro» número 299 con 459 kilos de peso, lanceando con sabor a pies juntos con el capote. Realiza luego de la suerte de varas un variado y festejado quite con chicuelina, caleserina y la revolera.
El toro espía, se tercia, busca a su lidiador y se revuelve pronto, ante lo que Arturo muestra voluntad y expone logrando momentos de temple por el lado derecho de enorme mérito pisando terrenos comprometidos.
Molinete de rodillas y más toreo con la diestra ante un toro que se viene a menos por lo que se vuelca Macías con la espada para cortar merecida oreja.
«Suerte» fue su segundo de la tarde, un astado incierto y con peligro sordo que termina por rajarse pronto. Arturo le ha peleado con firmeza y honradez para lograr algunos muletazos de reconocimiento por el lado derecho en una actuación muy por encima del bicho. De media estocada termina su actuación para escuchar fuertes ovaciones.




Anuncian los primeros carteles de Guadalajara
Miércoles, 30 de Septiembre del 2009 Guadalajara, Jal.
Por: Fernando Barrera / Corrsponsal
El empresario Alfredo Sahagún anunció los carteles de las primeras cinco corridas que habrá en la plaza "Nuevo Progreso" de Guadalajara, entre el 25 de octubre y el 15 de noviembre, además del resto de contrataciones de figuras y los planes para los festejos del mes de febrero, durante una conferencia de prensa que tuvo lugar en un hotel de la perla tapatía.

En el elenco destacan los nombres de las figuras extranjeras Morante de la Puebla, El Juli, Sebastián Castella, Pablo Hermoso de Mendoza y el colombiano Luis Bolívar, que debutará en México.

"Una vez más Guadalajara será un gran escenario para las corridas de octubre y noviembre, pues hemos confeccionado carteles con figuras del toreo de México y el extranjero que seguramente serán atractivas para el público. Las combinaciones están hechas a base de nombres y de experiencia, así como de toreros jóvenes con proyección y triunfadores de ciclos pasados", comentó Sahagún.

Los primeros cinco carteles del Derecho de Aparatado son lo siguientes:

Domingo 25 de octubre. Toros de Begoña para Zotoluco, Sebastián Castella y Arturo Macías.

Domingo 31. Toros de Los Encinos para Ignacio Garibay, Joselito Adame y El Payo, que se presenta como matador de toros en este coso.

Domingo 1 de noviembre. Toros de Barralva para Federico Pizarro, Fernando Ochoa y el colombiano Luis Bolívar.

Domingo 8. Toros de Real de Saltillo para Alfredo Ríos "El Conde", Antonio Barrera y Guillermo Martínez.

Domingo 15. Toros de San Isidro para Rodolfo Rodríguez "El Pana", Aldo Orozco y el colombiano Ricardo Rivera.

"Además de estas primeras cinco corrida, habrá otras tres en el mes de febrero de 2010 con las siguientes bases de cartel: el domingo 7 actuará El Juli; el domingo 14, Pablo Hermoso de Mendoza, y el domingo 21, Sebastián Castella, que cumplirá así con su segundo contrato de la temporada en esta plaza", informó Alfredo Sahagún.

Como un atractivo añadido de la temporada, el pintor malagueño Andrés Mérida montará una exposición en el Instituto Cultural Cabañas a partir del mes de octubre, y el mismo artista hará algo nunca visto: el domingo 31 dibujará sobre el ruedo de la plaza, a partir de las 12:00 horas, el cartel oficial de la temporada.


Rechazan la corrida de Cerro Viejo en Tijuana
Miércoles, 30 de Septiembre del 2009 Tijuana, B.C.
Por: Federico Camarena / Corresponsal
El encierro de Cerro Viejo que se iba a lidiar el domingo 4 de octubre en la Monumental de "Las Playas" de Tijuana, fue rechazado por el juez de plaza Jaime González, debido a su falta de peso, y fon fundamento en el artículo 20 del Reglamento Taurino vigente.

En el cartel figuran los nombres de José Rodríguez "Pepehíllo", Fermín Rivera y Manolo Juárez "El Poeta".

El artículo en cuestión establece que los toros debe pesar, como mínimo, 425 kilos al llegar a la plaza y ser reseñados por las autoridades. Los ejemplares de la ganadería jalisciense arribaron a Tijuana el domingo pasado y dos de los mismos no cumplían con esta obligación.

Por otra parte, el juez de plaza rechazó otros dos porque no cumplían con el trapío para ser lidiados en este escenario, de tal forma que la celebración de la corrida se ha puesto en duda.


Detalles de arrojo ante los cardenillas (fotos)
Martes, 29 de Septiembre del 2009 Uriangato, Gto.
Por: Juan Antonio de Labra / Enviado

La corrida de La Cardenilla en Uriangato revistió interés debido al juego de varios de sus toros, y la terna se vio obligada a agudizar los sentidos para resolver la papeleta, cada cual con su oficio y su estilo, con lotes donde por lo menos a cada torero le sirvió un toro para triunfar, y al final sólo El Zapata cortó una merecida oreja gracias a su efectividad con la espada.

El tlaxcalteca enfrentó en primer lugar a un toro hondo, y con kilos, pero no cara, porque estaba demasiado mogón, que comenzó bien y desarrolló sentido conforme transcurrió la lidia.

Uriel lo toreó bien con el capote, siempre por el lazo izquierdo, pues era el lado más potable, no lo banderilleó porque no se prestaba. Con la muleta estuvo breve y se lo quitó de enfrente con facilidad.

Y el toro que gustaba a las cuadrillas en el sorteo fue más que manejable, con la salvedad de que tiraba un derrote un tanto incómodo al final de la embestida. Eso no fue impedimento para que El Zapata le hiciera una lidia alegre que encendió el ambiente desde que recibió al toro con una larga cambiada en las tablas.

De los pares de banderillas el más espectacular fue el primero, un violín al de gran exposición, que clavó al quiebro en la misma boca de riego. Y después toreó por el pitón derecho, tratando de corregir ese defecto del toro de puntear continuamente.

Algunas series de buen acabado compusieron un trasteo animoso hasta que el toro comenzó a orientarse también por el pitón derecho. Un pinchazo hondo en la yema y un golpe de descabello ejecutado con precisión le valieron el corte del único apéndice concedido a lo largo de la tarde.

Omar Villaseñor no se acopló a su primero, un toro que embistió con listeza, cortando el viaje, y sin entrega. Pero enmendó la plana con el quinto, otro ejemplar bien presentado y que hizo una salida con enjundia y remató en los burladeros.

El toro pedía firmeza y colocación y Omar alcanzó a darle algunos pases compuesto, aunque sin romperse del todo, antes de colocar una estocada tendenciosa que hizo doblar al de La Cardenilla. El público pidió una oreja con insistencia y el juez de plaza ni se inmutó, así que el torero michoacano dio una vuelta al ruedo entre aclamaciones.

Ricardo Rivera cuajó los mejores muletazos de la tarde, al toro cubeto que se lidió en tercer lugar. Y fue porque se plantó sobre la arena con determinación El colombiano tiene la virtud del temple y torea con largueza y verdad, lo malo fue que mató de dos estocadas delanteras y caídas, y se le escapó la oreja que tenía bien ganada.

En el seto, otro de los toros arratonados de la corrida, no lo vio claro y lo pasó de muleta sin afán ni endendimiento.

Ficha

Uriangato, Gto. Corrida de feria. Un tercio de entrada en tarde agradable. 6 toros de La Cardenilla, disparejos en presentación, edades, y juego, de los que sobresalieron 3o., 4o., y 5o. El Zapata (añil y oro con remates negros): Silencio y oreja. Omar Villaseñor (nazareno y oro): Palmas y vuelta tras petición. Ricardo Rivera (marfil y azabache): Palmas y silencio. Destacaron los picadores César Morales y Iván Villalobos.

Detalles de arrojo ante los cardenillas
Por: De Labra



Una verónica de El Zapata













Basto de hechuras














Probando el pitón izquierdo














El segundo de la tarde


















Una colada a Omar














Cuesta arriba, y cubeto














El picador Iván Villalobos














Así se reunió con el toro














Caras y gestos


















El colombiano Ricardo Rivera














Así humillaba el tercero














Acompañando con la cintura














Toreando desde el cite















El trazo, hasta el final













El de Cali entrando a matar














Media verónica de rodillas














Puyazo de César Morales


















Una vistosa revolera














El violín, en los medios


















El adorno del molinete














Lasernista con sello


















El premio de la oreja


















Brindis a dos bellas colimenses














La escotada














Con César Ambriz, su apoderado














Omar en la vuelta al ruedo














Otros resultados de los festejos de este martes
Martes, 29 de Septiembre del 2009 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press
Intensa fue la jornada taurina en este día de los Santos Arcángeles y hubo algunos triunfos muy destacados en los cosos que tuvieron actividad, destacando la regularidad que está alcanzando Juan Antonio Adame y la estupenda actuación de Rodrigo Santos, que ya está de regrespo tras la cornada de Zacatecas.

Éstos son los resultados completos:

San Miguel El Alto, Jal.- Entrada lleno. Toros de Chinampas, regulares. Fernando Ochoa: Dos orejas y oreja. Arturo Macías: Oreja y ovacionado. El español Roberto Galán, que tomó la alternativa: Palmas, palmas y palmas en uno de regalo de San Isidro.

Atitalaquia, Hgo.- Mixta. Entrada media plaza. Toros de Antonio Guzmán, buenos. Manolo Lizardo: Dos orejas. Pepe López: Oreja. Manolo Roldán: oreja. Los rejoneadores Nahum Sánchez y Leonardo Zatarain, en colleras: Vuelta, con los Forcados Amadores de Hidalgo.

San Felipe Torresmochas, Gto.- Entrada tres cuartos. Cinco toros de Santoyo, buenos, con arrastre lento al segundo y quinto. El rejoneador José Ignacio Corral: Vuelta con los Forcados Queretanos. Víctor Santos: Dos orejas y oreja y Manolo Martínez: Dos orejas y dos orejas. Santos y Martínez en hombros.

Yahualica, Jal.- Entrada tres cuartos. Toros de Cerro Viejo, tres buenos y tres cumplieron. El rejoneador Rodrigo Santos: Dos orejas y ovación. Juan Antonio Adame: Dos orejas y palmas. Aldo Orozco: Palmas y dos orejas. Al final los tres en hombros.


Resumen de la cuarta novillada en Guadalajara

Martes, 29 de Septiembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

Charly Flores nos ofrece el resumen en video de la cuarta novillada en Guadalajara, celebrada el pasado domingo y en la que tomaron parte El Palentino, Jaime Ruiz y Antonio Romero, lidiando ganado de Arroyo Hondo.

resumen 4ta novillada gdl





ENTREVISTA / El Pana habla sobre el documental que está filmando
Por: Tadeo Alcina Rivera ,
Martes, Septiembre 29, 2009 15:42:00 Hora GMT

Después de interrumpir su continuidad en su calendario taurino, y estar ausente por un par de meses de los alberos mexicanos, el controvertido “Pana”, nos comenta sobre el largometraje que lleva por título: “El Brujo de Apizaco”, que están haciendo cineastas de España.

Se hicieron algunas locaciones en Apizaco, donde El Pana escenificó varios de los diversos oficios que ha tenido en la vida, como vendedor de gelatinas, panadero, enterrador, albañil y desde luego torero.

Nos habló de sus próximos compromisos en Morelia, Guadalajara y posiblemente su contratación a finales de noviembre en la Plaza México, al lado de la máxima figura del toreo a quien El Pana llama "PepeTomy”, o José Tomás para los taurinos.

Fuimos hasta Apizaco a la casa de su madre, donde nos recibió. Sin duda su madre es parte fundamental de la vida de este hombre. Nos hablo de como ve su trayectoria , lo que le gusta aparte de los toros y lo que odia, su idea de regresar hacer campaña española, quienes lo inspiraron para ser torero y cómo ve la fiesta de toros actualmente, cuáles son sus nuevas metas y lo mucho o poco que le queda por hacer en la fiesta de toros.

Fotos: Sainos / Alcina


















































































































































San Miguel de Allende (Méx) / Tres de los toros para la encerrona de Garibay
Por: Redacción ,
Miercoles, Septiembre 30, 2009 14:13:00 Hora GMT

Imágenes de los toros de La Estancia, Celia Barbabosa y Campo Real escogidos para la corrida con la que Garibay festejará 10 años de alternativa.

Continúan los preparativos para la encerrona con la que Ignacio Garibay festejará el 10° aniversario de haber recibido la alternativa, el próximo sábado 3 de octubre en la Plaza de Toros "De Oriente" de San Miguel de Allende, Guanajuato.

Estos son tres de los toros elegidos para la ocasión y en breve se conocerá al resto del encierro.




Toro N° 238 de la ganadería de Campo Real












Toro N° 151 de la ganadería de La Estancia




















Toro N° 525 de la ganadería de Celia Barbabosa















SAN MIGUEL EL ALTO (Méx) / Ochoa salió a hombros
Por: Redacción ,
Miercoles, Septiembre 30, 2009 02:48:00 Hora GMT

Fernando Ochoa cortó dos orejas, fue el triunfador de la corrida de este martes y también de la Feria de San Miguel El Alto, Jalisco.

Con los tendidos llenos, se lidiaron toros de Chinampas, regulares y uno de regalo de San Isidro, que dio un juego aceptable.

Fernando Ochoa, dos orejas y oreja.

Arturo Macías, oreja y ovación.

Roberto Galán, que tomó la alternativa, palmas, palmas y palmas en el de regalo.


URIANGATO (Méx) / Una oreja para El Zapata
Por: Redacción ,
Miercoles, Septiembre 30, 2009 02:45:00 Hora GMT

Uriel Moreno "El Zapata" cortó la única oreja en la corrida de este martes en Uriangato, Guanajuato.

Con media entrada, se lidiaron toros de La Cardenilla, con edad y trapío, pero de juego complicado.

Uriel Moreno “El Zapata”, palmas y oreja.

Omar Villaseñor, ovación y vuelta.

Ricardo Rivera, silencio y silencio.


ATITALAQUIA (Méx) / Triunfa Manolo Lizardo
Por: Redacción ,
Miercoles, Septiembre 30, 2009 02:41:00 Hora GMT

Manolo Lizardo cortó dos orejas y fue el triunfador del festejo mixto de este martes en Atitalaquia, Hidalgo.

Ante media plaza se lidiaron astados de Antonio Guzmán, buenos.

Manolo Lizardo, dos orejas.

Pepe López, oreja.

Manolo Roldán, oreja.

Los niños rejoneadores Nahum Sánchez y Leonardo Zataráin en colleras, vuelta con los Forcados Amadores de Hidalgo.



YAHUALICA (Méx) / La terna, a hombros
Por: Redacción ,
Miercoles, Septiembre 30, 2009 02:38:00 Hora GMT

Rodrigo Santos, Juan Antonio Adame y Aldo Orozco salieron a hombros este martes de la plaza de Yahualica, Jalisco.

Con tres cuartos de entrada se lidiaron toros de Cerro Viejo, tres buenos y tres que cumplieron.

El rejoneador Rodrigo Santos, dos orejas y ovación con saludos.

Juan Antonio Adame, dos orejas y ovación.

Aldo Orozco, ovación y dos orejas.



SAN FELIPE TORRESMOCHAS (Méx) / Triunfan Víctor Santos y Manolo Martínez
Por: Redacción ,
Miercoles, Septiembre 30, 2009 02:37:00 Hora GMT

Víctor Santos y Manolo Martínez, que cortaron tres y cuatro orejas, respectivamente, fueron los triunfadores de la corrida celebrada este martes en San Felipe Torresmochas, Guanajuato.

Ante tres cuartos de entrada se lidiaron cinco toros de Santoyo, buenos, con arrastre lento al segundo y al quinto.

El rejoneador José I. Corral, vuelta con los Forcados Queretanos.

Víctor Santos, dos orejas y oreja.

Manolo Martínez, dos orejas y dos orejas.




Lista la tradicional corrida en la Monumental

Juan Carlos López / La Voz de Michoacán

Todo se encuentra listo para que una de las corridas tradicionales de Morelia se realice este miércoles, la del 30 de septiembre en la Monumental, luego de que el año pasado no pudo haber festejo debido a los lamentables sucesos que se dieron en el Centro Histórico de la ciudad en la noche del Grito de Independencia, que hicieron que la corrida del 2008 se suspendiera.

Ahora, con bombo y platillos, se reactiva la tradicional corrida del 30 de septiembre, con un cartel que seguramente llamará la atención del público, que encabeza Rodolfo Rodríguez “El Pana”, al lado de Humberto Flores y Omar Villaseñor, abriendo el festejo el caballista Rodrigo Santos y los Forcados Mexicanos, un cartel muy completo que puede dar mucho de qué hablar en esta tarde.

Sin duda alguna quien más llama la atención es Rodolfo Rodríguez “El Pana”, torero polémico, que no es de medias tintas, de eso no hay duda, siempre da de qué hablar, o triunfa y sale abroncado, pero no hay, como decíamos, medianías en el “Brujo de Apizaco”, como muchos lo llaman.

Hace poco más de dos años estaba prácticamente en el retiro, fue a despedirse de la Plaza México, y lo que era una despedida resultó ser el resurgimiento de “El Pana”, quien con su duende prendió a la afición en el Coso de Insurgentes. Y de ahí a torear, aunque con sus recesos, pues la “bestia”, como él le llama a su problema de alcoholismo, está dormida por el momento.

Hace un par de meses, el de Apizaco estuvo en Morelia, en el Palacio del Arte, en donde le cuajó una bella faena a su segundo toro de la tarde, en una tarde en la que “El Pana” se desbordó. Ahora pisa por primera ocasión la Monumental, en una tarde que espera sea muy especial.

Al lado de “El Pana” estará un michoacano, Omar Villaseñor, quien tiene una gran valentía, y siempre sale a entregarse. Omar viene con una buena racha, ayer toreó en Uriangato y el sábado anterior lo hizo en Salvatierra, en donde tuvo buenos momentos, y ahora regresa a la Monumental luego de dos años de no presentarse en esta tierra.

Humberto Flores es un torero que también es toda entrega, todo valor, aunque también sabe cómo correrle la mano a sus toros, ha tenido triunfos importantes en la México, y ahora quiere mostrar la mismo en la Monumental de Morelia, en donde se espera una muy buena entrada para este festejo.

Los toros, bien presentados
Los toros de la ganadería de San Felipe Torres Mochas también están muy bien presentados, dieron un peso promedio arriba de los 500 kilos al momento de llegar a la plaza, y sin duda que serán parte importante de este espectáculo en la Monumental de Morelia, pues la pieza principal es por supuesto el toro bravo.

Los números y pesos de la ganadería de San Felipe Torres Mochas son el 43, con 473 kilos de peso; el 48, que carga en sus lomos 535 kilos de peso; el 24, con un tonelaje de 490 kilogramos; el 15, con 546 kilos; el 59, que carga en sus lomos 534 kilos, y el 8, con un peso de 476 kilos.

El toro para Rodrigo Santos será de la ganadería de Rosas Viejas, y tiene un peso de 524 kilos.





Entrevista con Lupita López





Hombres o mujeres da lo mismo
Lupita López: Se les respeta cuando están en el ruedos

30/09/2009
Lupita López siempre ha alternado con varones, así que hacerlo en la Plaza México no será algo especial para ella. Lo importante, dice, es jugarse la vida en el ruedo... y eso, siempre.

“Los carteles de mujeres me gustan, es algo diferente, pero el toreo es universal y para mi no significa nada en especial alternar con hombres, y toros de donde sea. Lo importante es jugarse la vida en el ruedo”, dijo.











Lupita López: No creo que me afecte alternar con varones
Inesperada llamada para actuar por 4a. vez en la México

30/09/2009
Lupita López dice que ya contemplaba un viaje a Yucatán, luego de cumplir su tercera actuación en menos de un mes en la Plaza México. Una llamada le hizo cambiar de opinión.

Por medio del celular se enteró, en charla con la empresa del coso de Insurgentes, que estaría en el cartel de triunfadores que cerrará la temporada chica, el domingo a las 4 de la tarde.

“Francamente no me esperaba esa llamada. Ni yo me lo creí cuando me dijeron”, señaló la novillera yucateca, según publica la prensa capitalina ayer.

“Vine por una novillada y ahora serán cuatro. Desde luego, estoy muy contenta, feliz de que me hayan tomado en cuenta”.

En el periódico “Esto” le preguntaron si le afectaba el hecho de que sus alternantes fueran varones, cuando en las tres tardes anteriores que actuó lo hizo al lado de mujeres: primero con Hilda Tenorio y Elizabeth Moreno, luego con Elizabeth y Vanessa Montoya y por último en mano a mano con Vanesa.

“Desde luego que no me afecta el que mis alternantes sean hombres. Saldré como lo hago siempre, a triunfar y a pelearle las palmas a mis compañeros”.

Insistió en que, “desde luego, no me esperaba que me incluyeran en esta última novillada, pero repiten a uno cuando triunfa y así se supera la gente. Si la empresa decidió que así fuera, pues es una gran noticia para mí y seguramente lo hicieron pensando en el bien de la Fiesta”.

Blanca Guadalupe López Maldonado espera, luego de actuar el domingo con Santiago Fausto y Sergio Flores en la México, hacer un viaje rápido a Mérida para visitar a su familia, a la que dejó físicamente cuando decidió irse a radicar a la capital. Lo que analiza igual es establecer su base de operaciones en la capital del país, aprovechando que es allí donde tiene los contactos para torear en otras plazas del interior de la República.

De su actuación más reciente, se dijo contenta por cortar una oreja, “pero pudieron ser más de no fallar con la espada”.

Eso sí, dijo, “toda la semana estuve en la México entrenando la suerte suprema y bien valió la pena el entrenamiento”.

Y es que Lupita cortó una oreja precisamente por sus aciertos con la espada.




30 de septiembre de 2009
Sergio Flores quiere otra salida a hombros
Regresa el máximo triunfador de la México

Miguel Ángel García

Más y mejor preparado se encuentra el novillero tlaxcalteca Sergio Flores, para lo que será su regreso a la Plaza México el próximo domingo, fecha en que peleará las palmas con Santiago Fausto y Lupita López, ante ganado de San Judas Tadeo. Sergio ha estado metido en el campo bravo lidiando becerras y toreando novillos a puerta cerrada; cabe destacar que tras su última comparecencia en la Plaza México, Flores se fue a España donde también se estuvo preparando en el campo bravo.

El lunes pasado por la noche, Sergio regresó de Mérida, donde estuvo metido en varias ganaderías y mañana estará en la dehesa de San Judas Tadeo.

El torero se nota tranquilo, sereno, mantiene su mentalidad en el compromiso del domingo, sin embargo sabe relajarse para no presionarse. Y es que el paquete que el coleta de Tlaxcala tiene en puerta no es nada sencillo, más por el listón que él mismo se puso en la tarde de su presentación, el pasado 14 de junio, cuando logró la salida a hombros, que lo posicionó, hasta el momento, como el máximo triunfador de la temporada de novillada 2009.

Ahora Sergio desea volver a repetir color o superar lo hecho y se le nota en la mirada las ganas desmedidas que tiene por conseguirlo, ya que ayer por la mañana, en entrevista con ESTO en la arena de la Plaza México, no dejaba de mirar el túnel por donde ya ha salido en volandas.

QUIERE MÁS

"No tengo otra cosa en mi mente que volver a triunfar, me gustan los retos fuertes, pues el superarlos me hace más como persona y como torero. Tengo un compromiso moral con el bonito público de la capital, ya que siempre me han apoyado y mostrado su cariño. Ahora me toca retribuirles algo de lo mucho que me han dado y espero que el domingo logre superar lo hecho en fechas anteriores", señaló Sergio.

Nuevamente el torero estaba acompañado por Maky y Lolo, dos caninos juguetones que por momentos le hacen pasar el buen rato al novillero.

-¿Qué te pareció el cartel?

"Creo que será para el gusto de toda la afición, podrán ver a dos novilleros triunfadores y a una novillera que también ha gustado mucho y ha triunfado; esperemos que entre los tres podamos rematar esta temporada como se debe y ojalá todos podamos conseguir lo anhelado, que a decir verdad la disputa estará reñida", concluyó.

Sergio cierra su preparación mañana en la dehesa de San Judas Tadeo y luego de la Plaza México actuará en Juriquilla y luego cierra la temporada de novilladas en la plaza de Guadalajara, para el 18 de octubre.


Santiago toreará dos tardes en Cali
Motivado a su máxima expresión

Horacio Soto Castro

Santiago Fausto casi daba brincos de contento porque ya tenía deseos de regresar a la Plaza México. "Es la plaza que me ha abierto las puertas de otros cosos y porque es donde me siento a gusto; estoy muy motivado desde ahora y muy ilusionado".

Santiago, un poco resfriado, iba a iniciar sus entrenamientos diarios allá en Querétaro, pues quiere llegar a la capital bien preparado a toda su capacidad y posiblemente lidie un par de toros a puerta cerrada. Aunque ya está recuperado de la cornada que sufrió en Guadalajara (que fue su bautizo de sangre) y quiere venir en óptimas condiciones. El sábado estuvo en San Miguel de Allende y sudó el terno con los de El Batán, que estuvieron complicados.

Hasta el momento, Santiago ha sumado desde el 2007 a la fecha 39 tardes y ha cortado unas 35 orejas, toreando después de sus actuaciones en la México, en Tijuana, Torreón, Zacatecas, Huamantla, San Miguel de Allende y Guadalajara.

"Venir a la Plaza México -señaló Fausto- es una tarde muy especial y buscaré la supremacía dentro de la torería nacional. Voy a dar mucho de qué hablar".

Santiago ha toreado tres tardes en la México, pero solamente ha matado cinco novillos al suspenderse una novillada en que solamente lidió uno. Ha sumado dos orejas, una que le cortó a uno de Campo Real y otro al de La Muralla.

Por otro lado, luego de sus triunfos en la México, Santiago Fausto va a iniciar su internacionalización, pues ya está contratado para torear en Cali, Colombia: el 12 en la novillada de preferia y el 26 dentro de la feria. Otro suceso que lo puso feliz.


La Temporada Grande será histórica
Con una papeleta superior, detallan carteles

Miguel Ángel García

Apenas concluya la temporada de novilladas en la Plaza México, la "Señora de Insurgentes" comenzará a ponerse bella para recibir la Temporada Grande 2009-2010, la cual habrá de iniciar el 8 de noviembre con un cartel de primera línea que encabeza el matador español Enrique Ponce. De acuerdo a la lista de toreros extranjeros que el empresario del gran coso, Rafael Herrerías, ya adelantó hace una semana, se puede asegurar una variedad de carteles para todos los gustos y exigencias, ya que la baraja para confeccionar los programas es de la más cara y de primerísima calidad.

PORMENORES DE LAS 20 CORRIDAS

Con toda seguridad podemos adelantar que el empresario Rafael Herrerías dará a conocer a detalle la Temporada Grande el próximo 6 u 8 de octubre, y habrá de dar a conocer las confecciones de los 20 carteles que como mínimo conformarán dicho serial capitalino, o bien de la mitad que cubre el derecho de apartado. Por mientras, Herrerías aún se encuentra cerrando carteles, confirmaciones y ganado; sobre los hierros, al parecer, y como uno de los seguros, está el de El Junco, que están pidiendo los toreros españoles.

En la papeleta la temporada será histórica.

EL JULI Y CASTELLA, FIRMADOS

En los adelantos que mencionó el empresario hace una semana, únicamente faltaban por firmar el matador francés Sebastián Castella y el madrileño Julián López El Juli y según se supo ya están seguros para actuar en la Temporada Grande.

Sobre las contrataciones de "Zotoluco" y Arturo Macías, la Plaza México aún no ha cerrado las contrataciones, sin embargo las negociaciones siguen caminando y a decir verdad no se sabe a qué puerto puedan llegar.

ELENCO DE PRIMERA LÍNEA

Como se mencionó, la fecha de inauguración será el 8 de noviembre y como base del cartel está el matador Enrique Ponce. Y como ya habíamos adelantado, el 15 se anuncia la actuación de Miguel Ángel Perera; el 22, José María Manzanares; el 29, José Tomás; el 6 de diciembre se anuncia a Cayetano Rivera Ordóñez, quien actuará en dos fechas y confirmará su alternativa. El 13, Daniel Luque o José Antonio "Morante de la Puebla"; el 20, David Fandila El Fandi; el 27 de diciembre y 3 de enero se darán dos corridas de ocho toros; suponemos que pondrán a los jóvenes matadores que posean más atributos.

Para el 31 de enero, confirmado, Julián López El Juli; el 7 de febrero el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza; el 21 repite Enrique Ponce y el 14 nuevamente José Tomás. Sebastián Castella, aunque ya está firmado, aún no se sabe en qué fecha actuará.

LOS MEXICANOS FIRMADOS

Con relación a los matadores mexicanos, la lista la encabeza Rafael Ortega, le sigue José Luis Angelino, Israel Téllez, Aldo Orozco, Guillermo Martínez, Joselito Adame, Octavio García "El Payo", Mario Aguilar (quien confirmará su alternativa), José Mauricio, Manolo Lizardo. Más adelante la empresa dará a conocer qué otros toreros mexicanos estarán considerados. Al parecer los que no están en la lista son Humberto Flores y Federico Pizarro.


Bonito encierro de San Judas Tadeo
Registraron 395 kilos de promedio

Horacio Soto Castro

Ya fueron recibidos, reseñados y aprobados los novillos de la ganadería hidalguense de San Judas Tadeo, de Salvador Rojas González, que se jugará el domingo en el último festejo de la campaña, que abarcó doce novilladas. La ganadería se localiza en Tepeji del Río, Hidalgo, y su divisa es rojo.

Las características de los astados son: el 54, Fuego Misionero, castaño bragado, ojinegro, delantero con 388 kilos; el 60, Carmelo, negro bragado listón delantero, con 392 kilos, 63, Dominico, salinero, bragado, delantero, con 380 kilos; 67, Franciscano, negro entrepelado bragado paliabierto, con 402 kilos; el 68, Teatino, cárdeno oscuro bragado, capacho, con 396 kilos; y el 66, Rafita, cárdeno oscuro bragado, paliabierto, con 411 kilos.

Los astados reúnen los requisitos necesarios como su edad y peso y se ven agradables para los alternantes Santiago Fausto, Sergio Flores y Lupita López, que seguramente se prestarán para que hagan su toreo. Son de los llamados bonitos.

El festejo lo presidirá el juez Eduardo Delgado.


Carlos Peñaloza, la revelación
Delgado y alto como un poste

Horacio Soto Castro

El michoacano Carlos Peñaloza se colocó como una revelación de la temporada en Arroyo y uno de los triunfadores al cortar dos orejas a un astado de Caparica, el pasado sábado en la clausura de la temporada novilleril.

Muy delgado y alto como un poste, con la salvedad que los postes no se ríen y él tiene a flor de labios una sonrisa alegre y franca, muy natural.

Pudiera ser que las dos orejas con las que fue premiado a algunos les pareció mucho, pero el público se las exigió al juez y éste se las otorgó. Pensamos que para un joven que está en los balbuceos de su carrera es un aliciente que lo empujará a seguir en la profesión y sobre todo que le hace ver que va progresando.

Además de las dos orejas, Carlos Peñalosa se embolsó cinco mil pesos que le habían prometido sus paisanos, los ganaderos de Caparica, quienes le dijeron que si cortaba las dos orejas le daban cinco mil pesos y las dos partes cumplieron religiosamente.

"Es el primer dinero que gano del toro", expresó Carlos, con una amplia sonrisa de felicidad.

La suerte estaba de su lado, pues el terno que sacó se lo obsequió el matador en el retiro "Curro" Ramírez y le quedó que ni pintado porque son de la misma altura y no hubo necesidad de que le hicieran algún arreglo. Si acaso un poco cortas las mangas.


ESTO...cadas
Don Volapie
30 de septiembre de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
EN TODO LO ALTO: Esperemos Que sea un final feliz el que se registre en la última novillada de la temporada en la plaza México, pues el cartel que se anunció promete mucho con los triunfadores de la campaña: Santiago Fausto (dos orejas), Sergio Flores (tres orejas) y Lupita López (dos orejas), que se las verán con astados de San Judas Tadeo, que además de ser agradables, tiene buena procedencia y un prestigio bien cimentado. Y no tanto son los trofeos que se cortaron, pues pudieron ser más. Lo que cuenta es el cómo las cortaron. La verdad es que las ganaron a ley, con la aceptación de la concurrencia, luego de mostrar un cúmulo de cualidades cada quien, que los pone en lo alto de la cucaña desde donde podrán ver un amplio horizonte dentro del medio taurino, principalmente Santiago Fausto y Sergio Flores, que forman parte de un selecto grupo de toreros que llevaran las riendas de la fiesta en México. Por lo pronto han levantado el entusiasmo de los aficionados, junto con Lipita López, para que el domingo el cemento de la plaza México se vea más cubierto. El queretano desde que se presentó en el coso capitalino capturo la atención de los aficionados por su porte de torero, elegante con presencia y prestancia para lucir el terno de luces. Y luego al largar tela con el capote se le vio el arte y sentimiento que le imprime a sus lances. Y con la franela no se diga, les anda muy cerca de los astados y les corre la mano con suavidad aterciopelada. Por su parte, el tlaxcalteca Sergio Flores, miembro del grupo de tauromagia, se vio su técnica, sitio y escuela que las interpreta muy bien. Además del entusiasmo y afición que tiene por la fiesta. Los dos se han colocado en un sitio privilegiado y se abrigan muchas esperanzas en que llegaran a niveles insospechables. Por su parte la yucateca Lupita López ha marginado su condición de mujer y su toreo esta impregnado de valor, arte y temple y con un sello único para interpretar el toreo. Sin dejar que le hagan sombra sus alternantes. Sale a jugarse alegremente la piel a pesar de las volteretas que ha sufrido. Se levanta y sin mirarse la ropa regresa a la cara de sus enemigos con más alegría y valor como el más pintado. Es un caso único y por lo pronto ya hizo historia al torear cuarto novilladas casi al hilo. No dude usted que se darán un arrimón, se darán un agarrón los tres y buscaran a toda costa obtener la supremacía de esta novillada y de la temporada. Se espera que no pidan ni den cuartel. Que así sea para bien de la fiesta.

Los tres alternantes tienen el compromiso de mantener su posición, pues han creído en ellos y los han apoyado y alentado. Hana practicado intensamente l suerte suprema para que sean mortales las ESTO... cadas.









JIA