viernes, 2 de octubre de 2009






"Los Encinos" en la Genética

La Ganadería “Los Encinos”, ocupada en el mejoramiento y depuración de la raza, continúa difundiendo los estudios científicos elaborados en pro del Toro de Lidia, por lo que le invitamos a visitar la sección de Genética de la página de la Ganadería “Los Encinos”.

En esta ocasión, presenta la Tesis que para Obtener el Grado de Maestra en Ciencias en Biotecnología Genómica, presentó la Farmacéutica Diana Lelidett Lourenco Jaramillo, en Ciudad Reynosa (Tamaulipas, México), el mes de Julio de 2009, ante el Centro de Biotecnología Genómica, del Instituto Politécnico Nacional, bajo la dirección de la Dra. Ana María Sifuentes Rincón y la co-dirección de la M.C. Xochitl F. de la Rosa Reyna, denominada:

SONDEO DE POLIMORFISMOS EN GENES CANDIDATOS PARA BRAVURA EN BOVINOS

http://www.ganaderialosencinos.com.mx/genetica/52.pdf

El 22: Un semental que hará historia

Ganadería "Los Encinos"
www.ganaderialosencinos.com.mx info@ganaderialosencinos.com.mx

Propietario:

Ganadería “Los Encinos”

Rancho: “San Cirilo”.

Municipio: Pedro Escobedo.

Estado: Querétaro.

Divisa: Verde, Rosa y Azul




ENTREVISTA / Ignacio Garibay, a corazón abierto
Por: Antonio Rivera , México
Viernes, Octubre 02, 2009 11:29:00 Hora GMT

Ha pasado una década desde aquella tarde del 3 de octubre de 1999 en Torrejón de Ardoz (España) que sería inolvidable para un joven que se hacía Matador de Toros tan lejos de su patria. Salió por la puerta grande con cuatro orejas en su espuerta, convencido que la emoción de recibir la alternativa era apenas el comienzo de una vida torera marcada por la lucha sin respiro en pos de un sueño.


Diez años de alternativa se cuentan fácilmente, pero habría que imaginarse el montón de sentimientos cosechados en los triunfos importantes y en la tempestad de una mala tarde. A pocas horas de encerrarse en San Miguel de Allende con seis toros para celebrar aquello, Ignacio Garibay abre su corazón sincero de figura del toreo, para los lectores de burladerodos.com.

“Lo primero que me viene a la mente es que mi carrera ha sido muy de verdad, con mucha honestidad, en la que nadie me ha regalado nada. Ha sido una carrera de mucha lucha, con algunos cambios importantes que he tenido. Tomo la alternativa en España y llego a México con mucha expectación. Hacía tiempo que un mexicano no conseguía hacer una campaña de novillero como la mía, con 23 novilladas, dos tardes en Madrid, con Sevilla, Barcelona, Arles, y otras plazas de mucha categoría. Llego a México en carteles de gran expectación, rematados con las máximas figuras del toreo, consciente de su grandeza y trayectoria, pero teniendo una cosa muy clara: que a raza y a voluntad, ninguno de ellos me podía superar, porque eso sí dependía de mí. Esas eran mis armas que me sacarían adelante. De entonces a la fecha, no he dejado de entregarme a mi profesión, cumplir los compromisos, y preparándome todos los días con el propósito de pulir la técnica, de mejorar la estética y de ser el torero que uno quiere ser…”.

La evolución de sus tauromaquias es una constante en las trayectorias de los toreros más importantes. Ignacio Garibay no es la excepción…

“A partir de tomar la alternativa, tuve tres, cuatro años de grandes satisfacciones, puesto en las ferias de más tirón, con todas las figuras… Fue una época de mi carrera muy bonita, porque además era yo una novedad de la baraja mexicana. Y en ese momento, las exigencias del público no son las mismas que cuando uno empieza a madurar. Al final de esa primera época, sentí que la gente ya no me quería ver solamente pegándome arrimones, sino además que cuajara a los toros, pero mi base seguía siendo la voluntad, el arrimón, irme encima, con la actitud de que nadie se me fuera por delante, que hasta entonces me había funcionado. En ese tiempo toreando con las figuras y con plazas llenas, aprendí a manejar la presión que eso representa, a sobreponerme a las noches previas en las que no duermes y a todas esas cosas que solamente el carácter te saca a flote…”.

Haciendo una pausa para darle un respiro a la retrospección, Ignacio toma un sorbo del té de manzanilla y vuelve al toro…

“…pero algo comenzaba a faltar… entonces me exigí encontrar al torero que yo quería ser, hablando de conceptos, de formas, sin olvidar mis cualidades de la raza y la disposición para entregarme. En esos momentos le entran a uno muchas dudas, se conflictúa uno mismo… porque sin querer abandonar lo que te ha funcionado, te preguntas hasta donde te puede alcanzar eso para llegar a donde quieres, a donde sueñas y entonces sentí que no debía estancarme. Durante esos tiempos de reflexión decidí comenzar a hacerle al toro o que a mi me gustaba, lo que me llenaba, y entré en una etapa de transición. Tenía claro que si las exigencias del público iban a más, debía superar el techo taurino que me amenazaba. Fue un proceso muy complicado, porque ya sabrás que no sucede de la noche a la mañana...”.

¿Cambiar para prevalecer?

“Si, y para crecer y avanzar… Es como un alto en la mitad del camino, sintiendo que vuelves a empezar. Buscaba el equilibro entre lo que yo quería hacer y lo que era capaz de hacer. Pero hay un riesgo, que es la aceptación del público que te tiene en un concepto y le muestras cambios provocados por esa evolución, porque todas las transformaciones requieren un tiempo para asentarse, no solo en el torero, sino en el público. Y mi carrera sufrió un aparente estancamiento. En 2005 me fui a España porque sinceramente no lo veía claro. Me fui casi un año, a definirme y a pulir a ese torero que yo quería ser. Fueron tiempos de pensar mucho… nueve meses que ahora lo puedo confirmar, resultaron determinantes en mi carrera…"

¿Como fueron esos meses de introspección y búsqueda?

“Muy duros, por decir lo menos. Estuve encerrado en un cortijo de una aldea. Ahora lo recuerdo con cariño, entrenando mañana y tarde, pensando, buscando…. Me fui recién casado y lo dejé todo, dejé a mi esposa, a mis padres, amigos. No tuve oportunidad de torear en ningún lado… Volví a México con un sentimiento de derrota, por mi sueño no cumplido de regresar en figura, y a comenzar aquí prácticamente de cero, sin contratos ni triunfos de España que me rindieran algo… sin nada. Lo único que se presentaba era una corrida torista en La México y cuajé un toro con el capote que pinché y al otro de Barralva le corté una oreja. Ese fue mi escaparate para volver a entrar a muchas ferias y… me vuelvo a encarrilar, incluso eso me alcanza para torear el 5 de febrero, y otras cosas muy bonitas que se fueron ligando....”

De dos y tres años para acá, andas montado en los triunfos, en los mejores carteles en las primeras plazas del país, con muchos llenos, con una fuerza notable y gran consistencia… ¿Estamos viviendo el despliegue más amplio de tu tauromaquia, con todos tus hallazgos evolutivos?

“A partir del 2006, todo ha sido seguir buscando a ese torero que quiero ser, pues siento que mi techo no lo he conseguido, pero siento que cada vez me acerco más. Pasa que soy muy exigente y autocrítico y ese torero que me ilusiona alcanzar está en un nivel no lejano, pero si de mucha ambición. Los últimos tres años han sido muy bonitos, de ferias importantes, con muchos triunfos y grandes satisfacciones, sintiéndome maduro, más capaz, encontrada la muerte a los toros, y más aspectos aprendidos de fondo técnico y estético. Así que resumir diez años de alternativa es recordar los cuatro primeros años y los tres últimos como los más públicos, los del éxito, por decirlo así, con un intermedio de reflexión, búsqueda y sacrificio personal que me sirvió para abordar mi evolución como torero. Me alegro de haberme atrevido a hacerlo…”.

Para celebrar todo eso, aceptas encerrarte con seis toros en una plaza con tanta torería y solera como la de San Miguel de Allende. Además de la conmemoración por tus diez años de alternativa, llegarás con un propósito personal a ese compromiso…

“A la encerrona en San Miguel no voy precisamente a celebrar. Es la primera vez que me encierro y cuando me lo propusieron me encantó la idea. El encierro es muy serio, ya lo va a ver todo mundo; son seis toros y desde el principio se convirtió para mí en un desafío que me ilusiona enfrentar. Me la juego en muchos sentidos, lo tengo claro, pero eso me hace recordar mis primeros tiempos y mi apuesta permanente a la actitud, a la raza, al coraje que me han sacado adelante cuando he tenido que darle la cara a los grandes retos…”.

Una vez más, Ignacio Garibay toma aire y con la vista transparente, sigue ventilando su corazón:

“…confieso que siento mucha felicidad, y al mismo tiempo tengo miedo por todo lo que significa para mí y para la gente que cree en mí. Por eso siento que la encerrona va a ser una declaración, no de guerra ni mucho menos, sino una declaración del torero que quiero ser… una manifestación de mis luchas en éstos diez años de matador de toros, con el conjunto de las cumbres y los sinsabores, con mis valores originales y mi evolución... La veo como una demostración al aficionado, a los empresarios, ganaderos, al mundo del toreo, a mi familia, de un Ignacio Garibay en su momento actual y de la responsabilidad profesional que siento por éste aniversario que me coge en un gran momento…”.

¿Como se pueden explicar esos contrastes de sentimientos? El torero está feliz de la vida por la conmemoración con tan grande compromiso y a la vez, confiesa sentir miedo. Sus ojos se humedecen mostrando el umbral de la mayor sensibilidad, con tantos sentimientos reunidos…

“Es que… ¡vaya!, no es normal que el ser humano tenga tantas sensaciones tan diametralmente opuestas, ¡cómo decirte que me siento inmensamente feliz y a la vez, muriéndome de preocupaciones!, ¿cómo se puede tener toda la ilusión del mundo y sentir a la vez mucho miedo a fracasar?... es abordar estados anímicos indescriptibles… ¡coño, es que el toreo es mágico…!.

Ignacio se extiende en la descripción de su momento anímico provocado por la encerrona en San Miguel de Allende:

“El sábado próximo no tengo a quien írmele por delante… por eso pienso que cada toro de los que van a salir por toriles será una oportunidad de demostrar una tauromaquia, una esencia, un fondo… mostrar el sentido real de mi vocación y mi carrera…”

…casi deletreando las palabras y acariciando el vacío con la mano izquierda, profundiza:

“…imagino pegar un muletazo como me salga del alma… muy por debajo… despacito… llevándolo hasta atrás… con el miedo que eso provoca… con el espíritu en marcha… ¡joder, son cosas que no se pueden explicar…¡son para sentirlas!…”
Entre las miles de cosas que llevarás a tu cita, estará sin duda aquel instante en que tu corazón te dijo: “quiero ser torero”… ¿lo recuerdas?



“Lo tengo clarísimo, como si estuviera pasando en este instante. Desde niño habré dicho varias veces que yo quería ser torero, pero ese instante del corazón que tú señalas, tiene un culpable principal: David Silveti. Me tocó estar en La México aquella tarde en que a David lo coge un toro y se levanta… y pega el natural más lento, lento, lento que he visto yo en mi vida, y cuando sentí adentro aquella emoción, y noté sus lágrimas de torero y de hombre, y el fervor inexplicable de aquellos momentos que contagiaron a toda a plaza, me emocioné a tal grado que te puedo decir que ahí supe, absolutamente en serio, que yo quería ser torero… Tenía como 17 años. Luego vendría el proceso para hacerme torero, pero la gloria que me hizo sentir David esa tarde, fue la que me atrapó y me tiene aquí...”

Saliste de la plaza con la vocación encendida. Recuérdanos un poco la historia de tus primeros pasos en el aprendizaje:

“Déjame darte un antecedente: por aquellos días yo pasaba una época difícil en mi casa. Tenía diferencias con mi padre especialmente, y todas por mi culpa. Mi padre siempre ha sido ejemplo de una vida vertical, honrado y responsable donde los haya… ¿qué te puedo decir?.. mi padre es mi héroe. Pero yo era un jovenzuelo un poco falto de responsabilidad en las cosas de la escuela, y claro, eso preocupaba mucho a mis padres y teníamos serios choques. Así llegó aquel día que sentí el llamado de la vocación. A mi padre le tenía y le tengo muchísimo respeto y aunque estaba enamorado de mi decisión, no sabía si podía ser capaz… En una cena familiar, estando mi papá triste, no sé si porque me acababan de expulsar de otra escuela, me dijo... “¿qué es lo que quieres hacer con tu vida?, dime lo que sea…” y yo le respondí: ¡torero!... ¿seguro?... Mi padre también había querido ser torero y conoció a muchos que luego fueron profesionales. Al poco tiempo él habla con un amigo suyo, el matador Arturo Magaña, quien le recomienda mandarme con “El Colorín”, un maestro del toreo muy conocido entre profesionales y que en esa época instruía a varios de los toreros que estaban funcionando…”

Ese primer encuentro con la profesión de torero en la fase de aprendizaje, ¿qué impresión te causó?

“Te confieso que primero pensé que aquello iba a ser de vacaciones. Creí que me iba a encontrar a todos aquellos toreros jugando dominó, hablando de toros, echando cartas, contando anécdotas y pensé para mis adentros:¡ya la bordé!. Pero me encuentro que aquello era absolutamente lo contrario: profesionalismo a tope, disciplina, entrega, entrenar todos días por la mañana, por la tarde… y tuve suerte porque me enamoré de ésta profesión con esos ejemplos… del maestro y de los toreros que veía todos los días…"

La mirada de Ignacio se pierde en los recuerdos cuando remata la respuesta:

“Sí, me enamoré perdidamente, y ha sido lo único que he hecho en mi vida con toda mi convicción y con toda mi alma… y todos los sacrificios que exige ésta profesión en realidad los he disfrutado, más que sufrirlos…”

Un día, llegó el momento de vestirte de luces...

“Cuando me sentí preparado para asumir el primer compromiso, aprendí mi segunda lección: esto de ser torero, aparte de sacrifico y entrega constante, es muy difícil. Llamas a un empresario para que te ponga y te dice: ¡y qué!, ¿donde has toreado antes, quién eres…? Y todo eso te obliga a poner dinero para comenzar. Y ni modo, qué le vamos a hacer! Así comenzamos, como tienen que comenzar muchos cuando nadie los conoce…”

Llegaron las oportunidades en la plaza Arroyo que supiste aprovechar…

“Entré al cartel de la última novillada del 95, en esa plaza de tan buenos recuerdos. La verdad es que salí sin suerte pero mucha actitud. Me costó mucho trabajo entrar, y fue luego de andar tras de Pepe Arroyo -a quien le estoy muy agradecido- friegue y friegue, hasta que me puso. En el siguiente serial estuve en seis o siete carteles, con todos los trofeos a casa: la mejor faena, la mejor estocada, al triunfador de la temporada. Y con el tirón que tiene esa placita tan hermosa, comencé a torear más en forma en provincia, ya sin necesidad de poner dinero. Me presenté en La México con una novillada de Dóddoli Hermanos y no tuve suerte… eso me pegó un parón fuerte. No volví a torear hasta la inauguración de Arroyo al siguiente año. Esa fue una temporada que recuerdo mucho, porque estuve en ocho tardes y me volví a llevar el trofeo al triunfador de la temporada y la mejor faena”.

Ignacio encuentra en los recuerdos los motivos suficientes para abandonar el respaldo de la silla y continuar con un brillo especial en la mirada:

“Gracias a lo de Arroyo, se fija en mi el Grupo Pastejé, de don Carlos Peralta y con Jorge Martínez como director del proyecto, y como director artístico estaba el maestro David Silveti. Me fui a vivir a la Hacienda Pastejé como seis meses, aprendiendo mucho y ellos son los que me llevan a España, lo que significó mi lanzamiento como novillero. A partir de ahí, toreo aquella temporada de las 23 novilladas con las treinta y tantas orejas y dos rabos, hasta que llega mi alternativa en Torrejón, para la que por cierto estaba puesto el maestro César Rincón, que se lesionó, entrando como mi padrino Vicente Barrera y Miguel Abellán de testigo. Aquella tarde fue redonda, le pude cortar cuatro orejas a mi lote y salí por la puerta grande, que era otro sueño...”

Poco tiempo después, comenzaría una relación intensa con una de las aficiones más exigentes pero más entregadas y sensibles de nuestro país: la de La México.

“La plaza México es fundamental en mi carrera. He toreado casi veinte tardes, he cortado un buen número de orejas, he participado en varios 5 de febrero, en carteles de todas las categorías, que incluyen una corrida torista. La México es una plaza que me significa mucho, porque en ella he vivido muchas cosas “la primera vez”; la primera vez que seguí toreando estando herido fue en La México; la primera vez que me dio diarrea de nervios fue a punto de salir a La México, la primera vez que pensé retirarme, entre un toro y otro, fue en La México… ¡imagínate como es eso!… he tenido triunfos importantísimos y he tenido fracasos amargos. Me he llevado cornadas, fracturas, de todo. Siempre que voy a La México, pasan cosas importantes para bien y para mal en mi carrera. Es una plaza que manda, que indiscutiblemente es la que más da y la que más quita… tengo una relación de mucho amor para esa plaza y para la afición, y también de mucho respeto… y miedo. ¡Es una gran plaza de toros!"

Cuando uno se refiere a un torero con una carrera notable, reconocido por su valor, entrega y calidad, con un palmarés asombroso: cinco tardes de los últimos nueve carteles de 5 de febrero en La México, triunfos importantes a plaza llena en la capital, cinco tardes en Madrid, Sevilla, Barcelona, Arles y muchas otras plazas europeas de categoría, triunfador de Acho, Perú, Colombia, Venezuela, un nombre indiscutible en las mejores ferias y grandes plazas de nuestro país, triunfador una tarde si y otra también, y que atraviesa un momento de plenitud taurina y personal… sin duda nos estamos refiriendo a una figura del toreo…

“Cuando yo comenzaba, como todos los que nos vestimos de luces la primera vez, tenía muy claro que lo mío era alcanzar el sitio de figura. A estas alturas, con diez años de matador de toros y haber logrado todo eso -de lo que me siento muy orgulloso, claro- eso es algo que a mi ha dejado de preocuparme… Tengo muy claro lo que tengo que hacer, que es dar la cara todos los días, hacer mi mayor esfuerzo y dejarme de preocupar si soy una figura ó no, ó para quienes sí… Eso es una cosa que no existe en un documento, no hay reglas, y no existe una fecha señalada o ceremonia que te haga figura del toreo. Yo creo que una figura se debe a su trayectoria y los que se consideran figuras son toreros que están en todas las ferias, en los mejores carteles, matando las mejores corridas, que pueden tener ciertas pretensiones… pero luego hay otro nivel mas importante, que es mandar en el toreo, figuras ha habido y hay los que sabemos, pero mandones muy pocos… ellos se cuecen aparte, tiran del carro y ponen los listones muy alto en todo… en dinero, en alternantes, en ganado, en plazas… en todo…”

…se detiene un poco para ordenar sus ideas:

“antes pensaba en lo que había que hacer y que no hay debía hacer y sobre cómo se gana ese título… lo que está claro es que la afición te encumbra como figura del toreo… Pero luego hay otros aspectos, sobre todo en México, donde los propios toreros somos muy descalificadores, nos quitamos el mérito y solamente estamos viendo la paja en el ojo ajeno… somos muy dados a criticar, olvidando los puntos buenos de tal o cual torero. Pasa lo contrario en España ó en otros países donde he toreado. Y aquí es más complicado, por lo que te digo. Pero lo que sí me preocupa todos los días, es estar en todas las ferias, ser un torero atractivo para la gente, dar la cara y triunfar… Por lo demás, yo asumo que de mi parte me he entregado siempre, y sé que también he tenido tardes malas, que he pinchado toros importantes, que a veces no me he sentido a gusto o no lo he visto claro… Yo siento que eso es lo que verdaderamente manda, si estas o no estas en el gusto de los aficionados… lo otro ha dejado de preocuparme…"



Antes de cambiar de tercio, sale a rematar:

“Hoy hay un buen número de buenos toreros en México. No se si en otras épocas hubo la capacidad que hoy existe en la baraja taurina mexicana. No te daré nombres, pero hay muchos compañeros que los veo torear y pienso que son unos torerazos, y de entre ellos, hay un grupo que se va distinguiendo… Pero insisto, quien dice las cosas con voz fuerte, son los aficionados de todas partes...”.

Siendo México cuna histórica de extraordinarios toreros con el capote, son pocos los de hoy que se les reconoce un sello propio en el primer tercio. Uno de ellos es Ignacio Garibay… ¿Cómo explicas la importancia del toreo de capote y cómo descubres tu gusto para el mismo, hasta convertirlo en una referencia indudable en tus actuaciones?

“El capote siempre ha sido considerado la herramienta para enseñar a embestir a los toros desde su salida. Además, en el capote puedes observar las condiciones del toro en el trote, el ritmo y otros muchos aspectos técnicos. Sirve mucho para lo que vendrá en la lidia, si quieres hacerle bien las cosas. En México tenemos la desgracia de no tener “buenas direcciones”; yo no me dí cuenta que tenía condiciones con el capote hasta que llegué a La México en una tarde en la que no se nos dieron bien las cosas a los tres toreros, pero la crónica en el Esto decía: “Feliz reencuentro con el ritmo” y Pancho Lazo le dedicó más de la mitad de esa crónica a las verónicas que le había pegado a mi primer toro. Entonces, puedo decir que fue él quien me hizo descubrir que yo podía expresarme bien con el capote. Nadie me lo había señalado antes… Y bueno, uno cuida mucho los tesoros que te están dando y a partir de eso le puse una atención súper especial… en mis entrenamientos profundicé en la soltura y en la estética, y puedo decir que le he encontrado a los toros el ritmo de salida y he descubierto incluso que a los toros se les pede frenar, se les puede bajar la velocidad con la que salen cuando los toreas bien con el capote... El toro sale con toda su fuerza, te viene muy arrancado y a veces hay que pegarle algunos capotazos de tanteo, pero una vez que el toro baja en poder y velocidad de los primeros instantes y se te viene con cierta inercia, se les puede echar el capote a la cara, con ciertas condiciones, y los toros agarran otro ritmo y te pones a disfrutarlos…”

Con un enunciado corto, explícanos el fondo racional de tu tauromaquia: ¿Qué es torear, Ignacio? El matador Garibay se endereza y ordena las palabras para ligar su versión:

“¡Joder, qué pregunta tan amplia para una respuesta corta! Es que entras en una realidad con facetas infinitas… Torear es un diálogo mudo entre el toro y el hombre, en el que el hombre debe saber escuchar al toro…”.

…pide espacio para ampliar su aseveración:

“Es que torear bien es saber entender al animal. El torero tiene la obligación de entender al toro porque el toro te está platicando, te va diciendo: “por aquí no, por ahí si… a esta altura sí, ponte más cerca, déjame tomar aire, no te pongas tan cerca porque me incomodo, dame distancia, acércate más, hasta allá no voy, si quieres sacar lo mejor de mí, haz esto ó lo otro…”. El toro se está comunicando contigo en su idioma de embestidas, y el torero es el receptor de la comunicación que emite el toro. Entonces, al haber un emisor y un receptor, aquello se convierte en un diálogo… esa sería una respuesta racional…”.

…y ahonda:

“porque si quiere uno explicárselo desde el espíritu, torear es entrar en un estado emocional que te atrapa inconsciente y subconscientemente y que no se parece a ninguna otra cosa. Y entonces eso ya no lo puedes describir, lo tienes que sentir…”

Entonces, ¿admites que torear es también un ejercicio espiritual?

“Totalmente, la parte espiritual del toreo es mayor que la físico y la técnico. La espiritual es lo que te llena a plenitud. Es una comunión espiritual…”

…una comunión espiritual entre torero, toro y público… ¿es la condición para que surja ese efecto que llamamos “transmisión”?

“Si, pero en el toreo debe haber verdad y sentimiento para que haya repercusión en los tendidos... si no se dan esos dos valores, no se transmite nada…”

Hablando de tauromaquia y de principios, ¿existe una razón común ó una verdad absoluta?

“El toreo es tan grande que cada uno puede tener la razón y creer en su verdad. Yo puedo tener un concepto que a juicio de otro es equivocado, y tener la razón. Porque aquí solo hay dos opciones: ó todo mundo tiene la razón, o la razón no existe en el toreo…”

Con tu opinión, pareciera que cualquiera tendría licencia para emitir juicios de valor…

“Es que tan válidas pueden ser unas posturas como otras, siempre y cuando no se deje de lado la verdad y la grandeza del toreo. Y luego notas algo muy bonito: que una postura determinada no descalifica tanto a la contraria, sino que la complementa. Te recuerdo un dicho, Toño: “de toros no saben ni las vacas”, y crean que saben, aunque por andar entre los toros habría que creerles un poco. A ver, ¿quién puede rebatir con razones fundamentales la tauromaquia de Enrique Ponce…! porque tiene su verdad, su tauromaquia, su estética, su personalidad y lo tiene muy demostrado… Pero en ese mismo sentido, ¿quién podría debatir las tauromaquias de Morante de la Puebla y de José Tomás, o de Juli, o de Garibay…? y no es que me compare con ellos, sino lo que te quiero decir es que todos pueden tener una parte de la razón, o su absoluta y personal razón…”

Pero entre tantas razones distintas, en éstos diez años de alternativa habrás encontrado una verdad constante del toreo…

“¡Si, claro!... La constante en la que todos coincidimos es el amor y respeto al toro - al toro de lidia- Un gran respeto y una admiración total al toro por todo lo que significa y puede darnos… emoción, gloria, dolor. Te puede dar la gloria mayor… y te puede quitar la vida…”.

¿Un instante o un pasaje de éstos diez años de matador de toros que no cambiarías por ningún otro?

“Sin lugar a dudas, entre los muchos que se me vienen a la memoria, ese instante seria toreando… estando delante del toro. Más que las salidas a hombros, mas que las muestras de reconocimiento, gozo muchos instantes de haber sentido aquello indescriptible, de pegar alguno de esos muletazos que hacen que las almas se pongan de acuerdo para gritar el ¡olé! al unísono y tu ahí, fundido con el toro, llevándolo… Imagínate que se pudieran mantener esos momentos de plenitud y vivir con ellos ó en ellos… uff!, yo sería el hombre más feliz del mundo… esos instantes son los no cambiaría por nada… Si, esos son”.

¿Las faenas cumbres se guardan en la cabeza ó en el alma?

“Las faenas tienen sus momentos cumbres, unas más y otras menos. Recuerdo un natural en Guadalajara, que me dispuse a pegarlo ayudándome con la espada, pero ésta se soltó y la muleta quedó desmayada, y continué tirando del toro y aquello se convirtió en un natural muy largo, lento y disfrutado… Te doy otro ejemplo, la faena a “Galán” de Begoña en la feria de San Marcos del año pasado, que la guardo como una de esas faenas, tuvo varios momentos cumbres. En ese toro pude hacer un quite por tafalleras y las recuerdo como algo de lo más grande de mi vida. Te sientes bien realmente… las verónicas de La México, en fin, son varios momentos cumbres de varias faenas... y que nunca olvidas”.

¿Nos permites conocer tus consideraciones personales sobre tus apoderados a lo largo de éstos diez años de alternativa?

¡Sí, claro! Yo he tenido en realidad solo dos apoderados; uno ha sido la Casa Pastejé, y ahí tuve como apoderado en la práctica a Raúl Galindo; después hacía las cosas Jorge Martínez y al final Chacho Vázquez. Con Pastejé tuve maestros y directores artísticos, como David Silveti, Antonio Corbacho, aunque ellos no eran mis apoderados, los menciono porque fueron importantísimos y queridísimos y han sido de los que más me han enseñado. De Pastejé te puedo decir que fue una gran suerte estar con ellos, provocada por mí, porque en algo se habrán fijado para que decidieran apoderarme. Yo no me imagino mi carrera sin Pastejé y sin la campaña ni la alternativa en España… nada, que solo tengo un gran agradecimiento con la gente de Pastejé por todo lo que me dieron, que fue mucho y muy importante”.

“También tengo que reconocer y agradecer, aunque no han sido mis apoderados pero como si lo hubieran sido, y es que fueron grandes promotores míos, a Chucho y Pepe Arroyo. A ellos les preguntaba muchas cosas, de las propuestas que me llegaban, de mis dudas, y su plaza me lanzó como novillero, sin duda alguna”.

“Con mi apoderado actual Pablo Labastida, he tenido una relación muy buena, muy importante. Pablo siempre ha creído en mí y ha sido un hombre con el que me he entendido en todos los aspectos de mi carrera y vamos trabajando de la mano. Pablo es extraordinaria persona y muy buen amigo mío”.

¿Cómo se visualiza Ignacio Garibay en veinte años más?

“He visto esa imagen casi completa. Quizá cuando tenga esa edad, otras circunstancias modifiquen mi visión, pero lo más probable es que esté en el retiro. Y le tengo mucho temor a esa etapa en mi vida porque no sé que voy a hacer sin torear, sin pasar lo que se pasa, sin éste contraste de emociones, sin éstas presiones, sin planear la próxima temporada, sin esta responsabilidad, sin esta vanidad… quizá aburrido un poco. A lo mejor tengo suerte y estaré en mi finca, ayudando a un torero, toreando en la soledad del campo… pero el toreo es lo que más me ha movido en mi vida, así que pienso seguir en esto de una manera u otra…”

Con la determinación de los gestos que se apoderan de los héroes míticos preparándose para las grandes hazañas, Ignacio Garibay, figura del toreo donde los haya, remata la faena con una frase que nace en un corazón abierto y que lo define de pies a cabeza:

“… por ahora -y Dios permita que por mucho tiempo- ¡lo que necesito es torear!...”.


DÍAZ-MANRESA OPINA - Figura del toreo, ¿quién es?
Por: Ricardo Díaz-Manresa , España
Jueves, Octubre 01, 2009 22:09:00 Hora GMT

Hace unos días –tras las cuatro de Barcelona- un tomasista amigo mío me planteó que José Tomás era figura única porque nadie había conseguido lo que él y no se refería en ese caso a su toreo, sino a su atracción tremenda que hacía al público seguirle como en romería, a su elección de pocas corridas donde quería, como quería, con quien quería y con los toros que quería. “Nadie lo ha conseguido más que él”, decía orgulloso.

Le saqué inmediatamente el nombre de Benítez. Mandó sobre todos y llenó las plazas desde que empezó. Hizo los carteles que le apetecían y, naturalmente, eligió los toros que le gustaban. José Tomás sólo ha llenado las plazas desde que reapareció y eligiendo pocas y señaladas fechas casi siempre en plazas de segunda, lo que aumenta el interés de la afición que quiere verlo porque se deja ver poco. En cambio, Benítez haciendo el circuito completo, yendo a todas las plazas, toreando con todas las figuras en las grandes ferias o, si se terciaba, haciendo la campaña de “los guerrilleros” con Palomo como acto de rebeldía, llenaba siempre y se dejaba anunciar muchísimas tardes incluso batiendo récords de corridas toreadas.

Habría que ver a José Tomás en todas las ferias y toreando cien tardes o más a ver si tenía el tirón popular de Benítez, lo que dudo mucho.

Esa es la diferencia, la gran distancia entre uno y otro. Pues el tomasista replicaba que lo de elegir corridas como hace él y torear las que quiere al dinero que impone sólo lo había hecho él.

Y es que de siempre no se ponen de acuerdo para definir lo que es una figura del toreo, que -dicho sea de paso- ha habido y habrá menos que Papas, lo que da una idea de lo dificilísimo que es. A cualquiera lo catalogan como máxima figura del toreo.

Para unos, alegremente, es alguien que ha toreado bastante, que ha salido en la prensa y que ha estado unos años en candelero. Falso.

Para otros, alguien que torea muy bien, que lo hace de vez en cuando, que tiene muy buena prensa y que disfruta del aliento de la afición. Como, por ejemplo, Antonio Bienvenida y Antoñete. Falso.

Para algunos, el que acompañó a las figuras durante temporadas, que parecía una de ellas pero no estaba a su altura. Falso.

Así se pueden dar varias definiciones e incluso se puede distinguir entre figuras y grandes figuras, entre toreros grandes y toreros históricos, lío en el que –si nos metemos- habría que afinar demasiado.

Figura del toreo es, para mí, el que ha estado al menos durante una década en las ferias y ha cobrado como el que más o su caché ha estado muy cercano a ese nivel. Y llenaba las plazas. Estarán de acuerdo conmigo que de esos ha habido muy pocos.


México / Diego Silveti debutará en Juriquilla
Por: Redacción ,
Viernes, Octubre 02, 2009 09:43:00 Hora GMT

El hijo de David Silveti, que realiza campaña en España, actuará por vez primera en cosos mexicanos el próximo 27 de noviembre

Será en una corrida mixta al lado de Julián López "El Juli" y otro espada por designar, con astados de Santa Bárbara, cuando Diego Silvetise presente de manera formal ante la afición mexicana.

José María Garzón, apoderado del novillero, ha hecho saber que los planes que tienen para el menor de la dinastía taurina de los Silveti es que actúe en carteles mixtos de máxima categoría, siempre encabezados por una figura española o mexicana "de la talla de Enrique Ponce, el propio Juli, Cayetano y Pablo Hermoso de Mendoza, entre otros".

Diego Silveti toreará una novillada más en España en Guadarrama, al lado de Christian Escribano y Adrián de Torres con reses de Alcurrucén y también tomará parte en un festival en una población cercana a Huelva en el que torearán Ortega Cano, Espartaco, Julio Aparicio y el rejoneador Diego Ventura, entre otros.


Texcatepec (Méx) / Anuncian festejos de feria
Por: Redacción ,
Viernes, Octubre 02, 2009 09:34:00 Hora GMT

Este fin de semana se realizará una novillada y una corrida de toros.

Para el sábado se anuncia una novillada en la que tomarán parte el rejoneador Moisés Mansur y los Forcados de Hidalgo y a pie Isaac Bouquet, David Carrasco y Jaime Adrián, con novillos de Los Martínez.

El domingo están anunciados Román Lucero, José Luis Carbonel, Alberto Huerta y Miguel Ortas "Miguelete", con toros de Real de Saltillo.


Guadalajara (Méx) / Nombran a Manolo Arruza director de la Academia Taurina Municipal
Por: Redacción ,
Viernes, Octubre 02, 2009 09:24:00 Hora GMT

Tras un mes en el que el cargo permaneció acéfalo, este jueves fue desginado Manolo Arruza como responsable de la Academia.

Mediante un memorándum de comisión, expedido por el Ingeniero Rubén Hernández García, director de Centros de Educación Popular y Academias Municipales, el matador de toros Manolo Arruza fue designado este jueves como Director de la Academia Municipal Taurina.

Tras el nombramiento el funcionario Alejandro Pamplona Rangel realizó el acto de entrega-recepción del cargo al matador Arruza, en presencia de Pablo Moreno, presidente del Patronato de dicha Academia.

Cabe destacar que en enero próximo llegarán al Ayuntamiento tapatío nuevas autoridades, mismas que deberán determinar si la nueva dirección es ratificada o bien si se realiza un nuevo cambio de mandos.


Pachuca (Méx) / El encierro de Begoña para el sábado
Por: Redacción ,
Viernes, Octubre 02, 2009 09:11:00 Hora GMT

Ya están en las corraletas de la Plaza “Vicente Segura”, los toros de la ganadería de Begoña que serán lidiados el 3 de octubre por el diestro español José Ortega Cano, Eulalio López “Zotoluco”, y Rafael Ortega en la inauguración de la Feria Pachuca 2009.




N° 460 / Negro entrepelado listón / 460 Kg.












N° 439 / Castaño / 540 Kg.












N° 442 / Cárdeno / 510 Kg.












N° 455 / Negro / 460 Kg.












N° 464 / Negro bragado / 475 Kg.












N° 426 / Negro / 510 Kg.












N° 85 / Negro / 500 Kg.












N° 484 / Cárdeno oscuro / 565 Kg.









La venta de boletos se realiza en la taquilla de Plaza "Vicente Segura" y con “El Frutas”, en Pachuca, de 10 a 19 horas.

Reservaciones al 01 800 836 5050 y en Pachuca en el teléfono 71 10 100



Ixtlahuaca (Méx) / Anuncian corrida de feria
Por: Redacción ,
Viernes, Octubre 02, 2009 03:17:00 Hora GMT

El próximo 11 de octubre en Ixtlahuaca, Estado de México se llevará a cabo una corrida de toros en el marco de la feria de San Francisco de Asís

En el cartel el mano a mano entre Manolo Mejía y Humberto Flores, con cuatro toros de la ganadería de Real de Saltillo, propiedad de Carlos Peralta.

La corrida está anunciada a las 16 horas y se celebrará en la Plaza de toros “San Francisco de Asís”, cuyo cupo es para tres mil espectadores. En esta plaza han toreado desde su inauguración en 1986 las máximas figuras del toreo de México.

El Ayuntamiento de este lugar, encabezada por la Presidenta Municipal Elda Gómez Lugo, está poniendo todo de su parte para fomentar la Fiesta Brava en este lugar y ya piensan montar este mismo año otra corrida de toros en el mes de noviembre.




02-Octubre-2009
Silveti, el 5 en Guadarrama
Alfonso López
En un concepto taurino novedoso, en el cartel habrá una figura española y un matador mexicano, los primeros festejos serán el 27 y 28 de noviembre en JuriquillaEl 5, en Guadarrama, Diego Silveti va a torear su cuarta novillada y, aquí, ocho corridas mixtas, con una figura hispana y un matador mexicano, a partir de 27 y 28 de noviembre en Juriquilla.

Y Bricio cortó una oreja el 29 en la peruana Cahua.

Llegó anoche Ortega Cano de Madrid, porque, mañana, en Pachuca, toreará de Begoña con el Zotoluco y Rafael Ortega.

También ayer, anunciaron la corrida de la Feria de Ixtlahuaca, el 11, con Mejía, Humberto y de Real de Saltillo.

Ahora el soneto-crónica del 30 en la México: Para ejemplo de muchos novilleros que muestran una absurda suficiencia y de la entrega no tienen conciencia, además de creerse grandes toreros, dos damitas, de muy grata presencia, salieron por de la mujer los fueros y brindaron momentos placenteros porque conocen del toreo la esencia y mostraron ese valor que asusta, además de que Lupita mató muy bien a uno y la oreja fue de lo más justa, mas para Vanessa no hay un parabién, pues no sabe matar y eso disgusta. Y, de Pepe, dos fueron requetebién.

Triunfadores… Del 30… Aculco: con de La Estancia y Rodolfo Vázquez, Lalo orejas de uno y Christian Aparicio vuelta…Morelia: Rodrigo, con de Rosas Viejas, vuelta (pinchó) y, con de San Felipe Torres Mochas (6) y Los Encinos (1), Omar orejas de uno, Humberto las del de regalo y el Pana ovación.

Concluido Tlalpan, hubo diez festejos y 12 orejas: dos cada uno, Óscar Amador y Peñaloza; una y una Campero y Conrado y, sendas, Manolo Roldán, Miguel Alejandro y Adrián Padilla.



Lupita López y la historia de la tauromaquia
Por Eduardo Puerto López
0:15 a.m.

La novillera Lupita López, pasará a la historia de la Monumental Plaza de Toros México, ya que será nuevamente parte del cartel que la empresa del coso capitalino dará por terminada su temporada de novilladas 2009.

Será su tercer festejo consecutivo y la cuarta ocasión en que pise el albero de Insurgentes, haciendo historia como la única novillera yucateca en torear en esa plaza. La empresa que dirige el doctor Rafael Herrerías Olea presentara este domingo en el coso más grande del mundo Sergio Flores, uno de los novilleros triunfadores en ese coso, alternando con Santiago Fausto y Lupita López, con ganado de San Judas Tadeo.

El domingo pasado Lupita corto una merecida oreja en el primer mano a mano que se realizo en “la México” de mujeres toreras vestidas de luces, alternando con la sevillana Vanessa Montoya.

La novillera yucateca no sólo pasará a la historia de la Plaza México sino que también pasa a la historia de la tauromaquia en Yucatán, al ser la primera torera de la tierra del Faisán y el Venado que toree en el coso de Insurgentes cuatro tardes en una misma temporada. La hija del torero retirado Carlos López “El Cid” está disfrutando del sacrificio que ha hecho, ya que desde niña escogió la profesión de ser torero.

Lupita López abandono su hogar de Mérida desde junio con el objetivo de estar presente en algún cartel del serial de novilladas, y fue categórica: “No regresaré a mi tierra si no logro estar en algún cartel”, y no sólo estuvo en uno, sino que el próximo domingo hará el paseíllo por cuarta ocasión, la novillera yucateca ha demostrado que tiene hambre de gloria, de triunfo, de darlo todo en el ruedo a costa de todo, y como ella ha expresado, “tengo bien clara mi meta y las 24 horas del día pienso en toros”.

Imagínense: yucateca, mujer, con gran corazón y triunfadora de la México. Es para que las empresas de Mérida y Motul la anuncien para abrir temporada, en un cartel bien rematado, con un encierro de buena procedencia, haciendo buena publicidad para llenar cualquier de las dos plazas. Hay que tener visión para echar a andar a los que triunfan, es muy curioso con los mexicanos: triunfan y las empresas dejan que se enfríen.

Recordemos a Cristina Sánchez: vino, dio una vuelta en la México, le metieron televisión, prensa y fue la gran sensación como novillera. Toreó en infinidad de plazas, haciendo buenas entradas en los cosos.

Por lo que toca a Lupita ahí está insisto, mujer, con un valor enorme, verde quizá, pero le va al toro, ya es triunfadora del coso mas importante en el país, la protagonista del primer mano a mano de mujeres. Es no sólo para que los yucatecos la pongan a torear, sino varias plazas del territorio mexicano la cobijen con novillos a modo. Todo está puesto para que triunfe.

Ojalá se den las cosas como se espera y la veamos pronto, que se aproveche el tirón que viene de sus actuaciones en la México. ¡Suerte para todos!


Concentración al máximo nivel
Lupita López entrena “como si fuera el primer día”


02/10/2009

Lupita López entrena con todo en la Plaza México, como si preparara su incursión en la Monumental de Insurgentes.

Pero está consciente de que no es la primera, sino tal vez la más importante de su carrera.

“Así van pasando las cosas. Lo dije cuando iba a mi primera vez, y luego fueron apareciendo más contratos en la México. Ahora voy al festejo de triunfadores y, para llegar lo mejor posible, pues tengo que estar preparada como si fuera mi debut: pienso salir a entregar el alma en el ruedo”, narró ayer la novillera yucateca, en charla telefónica con el Diario cuando salía de la México luego de un intenso entrenamiento.

Por espacio de cuatro horas, corrió, hizo calistenia, entrenó con carretilla con capote y muleta, toreó de salón y dedicó buen rato a la suerte suprema.

“No quiero dejar ningún detalle sin atender. No fui al campo porque hay que enfocarse a algunas cosas. Pude haberlo hecho, pero la preparación física y mental juega un papel importante”, dijo Lupita, quien alternará con Santiago Fausto y Sergio Flores en el festejo de triunfadores que bajará el telón de la temporada novilleril.

Tanto Fausto como Flores son considerados de lo mejor que hay actualmente en el escalafón de novilleros y Lupita lo sabe.

“Los respeto. Eso está claro. Todos deben ser así en esta profesión. Yo saldré a hacer lo mío, lo que sé y debo hacer. Espero que embistan los novillos”.

Insistió en su agradecimiento a la empresa por incluirla en una novillada más en la México, algo que no esperaba. “Ya preparaba el viaje a Mérida para ver a mi familia. Cuando me dijeron no podía creerlo”.

Pero ahora que ya todo está sellado, no piensa en otra cosa más que estar lista para la gran cita del domingo.

“No pienso en que son dos hombres y una mujer. Somos tres toreros. Eso es lo que importa, nadie tiene más posibilidades que el otro”, dijo.— Gaspar I. Silveira Malaver



BIBLIOFILOS TAURINOS

Estimados Bibliófilos:

Nuestro programa de actividades para elmes de octubre será:

+ 7 de octubre.- Patriotismo Nº 334-7º piso, esquina Calle 7; Colonia San Pedro de los Pinos.- Tendremos la visita del ganadero de San José, D. Arturo Jiménez Mangas.

+ 14 de octubre.-Casa de Humberto Ruiz Quiroz.- Margaritas Nº 353, casa E; Colonia Florida.- Presentación de una mascarilla del diestro Manuel Rodríguez "Manolete".

+ 15 de octubre.- Presentación del libro "De mitos, ritos e historia de los rabos en la Plaza México", de Ricardo Torres Rivera, la cual tendra lugar en CENTRO CULTURAL Y SOCIAL VERACRUZANO, a las 19:00 hs, ubicado en Miguel Angel de Quevedo Nº 687, Coyoacan.

+ 21 de octubre.- Casa de Luis Ruiz Quiroz.- Patriotismo Nº 733; Colonia San Juan Mixcoac.- Visita del autor Ricardo Torres Rivera del libro "De mitos, ritos e historia de los rabos en la Plaza México, la visita será confirmada por nuestro compañero Luis Ruiz Quiroz.

+ 28 de octubre.- Patriotismo Nº 334-7º piso, esquina Calle 7; Colonia San Pedro de los Pinos.- Se verá el vídeo de la corrida de alternativa de Francisco Rivera Ordóñez, alternando con Joselito y Enrique Ponce, con toros de Samuel Flores.

También se les informa de nuevos libros que han salido en esta última semana:

+ El Lic. Luis López Palau, presenta en San Luis Potosi, el libro "Manolete y sus alternates mexicanos".

+D. Sergio Amezquita presenta en la Ciudad de Monterrey NL, dos libros:
"70 años de la historia de la Monumental de Monterrey, Lorenzo Garza; con 424 páginas en formato tamaño carta y fotos a color (excepto las antiguas). Con un costo de $ 600.00/ejemplar.
"Miguel al natural", biografía del matador Miguel Espinosa "Armillita"; en formato 28x28 cm, con fotografía a color. Con un costo de $ 500.00 /ejemplar.
El teléfono del Sr. Sergio Amezquita es 01 81 8394 1091.

Saludos. Carlos Lorenzo H.



01.10.2009
Paquirri, maltratado hasta después de muerto

Tanto se ha hablado los pasados días sobre lo que ocurrió en Pozoblanco hace 25 años ya, que hemos preferido esperar a que terminara el tumulto de evocaciones y, por desgracia, de cuanto también se ha dicho hasta la exasperación sobre lo que vino después de su trágica muerte para dejar testimonio de su grandeza profesional y humana. Han ensuciado demasiado su ejemplar vida entrando en chismorreos sobre sus amores y desamores, buscando más en el morbo y el escándalo que en lo que fue Francisco Rivera como intachable profesional y como persona digna, bondadosa y siempre entregada a los suyos por los que, al fin y al cabo, dio la vida. Como también por el toreo y por la Fiesta que recobró el prestigio que entonces quisieron negar lo tuviera gracias a su sacrificio. Bien harían todos los toreros actuales en rendirle el homenaje que merece. Ellos son sus más favorecidos herederos.

La verdad fue que Paquirri llevaba ya dos temporadas sin el sitio ni la forma física que él necesitaba más que nadie para permanecer a pleno rendimiento. Si seguía toreando fue por la enorme cantidad de dinero que necesitaba cada año para que a todos los que vivían a su costa no les faltara nada. Digo esto porque el propio Paquirri me lo dijo así pocos meses antes de que ocurriera la terrible fatalidad.

Yo llevaba más de dos años aconsejándole que se retirara tal y como le advertí haría en cuando le viera flaquear. Su regularidad triunfal había terminado y los que le habíamos admirado tanto sufríamos mucho en la mayoría de las corridas que le vimos en la que iba a ser su última temporada. Él mismo ya había decidido poner fin a su carrera y hasta nos anunció que nos iba a llamar para verle matar el último toro de su vida en su finca Cantora en cuanto llegara la primavera siguiente.

Paquirri llevaba años padeciendo mucho interiormente por todo lo que le había ocurrido en su vida privada y, aunque siempre aparentó felicidad, en el fondo no disfrutaba del contento que exteriorizaba en público. Claro que, tampoco fue totalmente feliz como torero pese a los imparables éxitos que jalonaron sus mejores temporadas. Se le hizo la guerra abiertamente desde las tribunas más leídas entonces. Una guerra feroz que tuvo su más duro exponente cuando decidió encerrarse solo con seis toros en la Corrida de la Beneficencia de Madrid en la temporada de 1980, pese a tener en contra al empresario de entonces, José Luís Martín Berrocal, que ese año se negó a cerrilmente a que toreara en San Isidro pese al contrato que, entre bromas y veras, ambos firmaron en pleno invierno sobre una servilleta en la finca Los Alburejos de don Álvaro Domecq que luego algunos hicieron desaparecer misteriosamente. La canallada se consumó procurando por todos los medios posibles que el festejo no tuviera éxito en la taquilla y como, además, no hubo suerte con los toros, a Paquirri le afectó muchísimo el relativo fracaso porque no fue tal. Salvo en el tendido 5 de sol para el que no se vendió ninguna entrada por orden de la empresa, las demás localidades se llenaron por completo. Pero aquél hueco vacío que al día siguiente salió en los periódicos como fondo del solitario paseíllo de Paquirri, fue una puñalada para el torero.

Ninguno de los críticos que más le atacaron aquellos días viven ya. No se atrevieron a ir al entierro aunque luego tuvieron la desvergüenza de escribir lo contrario de lo que llevaban diciendo sobre el torero de Barbate. También ahora, muchos de los que le negaron incluso mientras duró su plenitud profesional, reconocen su excepcional poderío con los toros y su incuestionable honestidad como hombre hecho a sí mismo desde la pobreza hasta la riqueza y la fama. Y es que Paquirri siempre fue un sacrificado de la vida, hasta en sus mejores tiempos. Nunca halló el reconocimiento general de la crítica ni de la afición elitista. Todo lo contrario, no cesaron de mortificarle y despreciarle. Sobre todo cuando se encaramó a la cumbre del toreo de su tiempo reinando un lustro frente a todos sus rivales pese a lo mucho que le criticaron.

Pero de todo esto no han dicho nada los que estos días se han hartado de hablar de Paquirri. Sobre todo los que sin nunca le vieron torear y ni remotamente supieron quien fue como torero ni como persona. De ahí la pena y el asco que nos ha dado que en la mayoría de los programas mal llamados del corazón, el 25 aniversario de su muerte haya servido más para airear los trapos sucios de las mujeres que más cerca estuvieron de él que de su importante carrera profesional que solo han considerado como referencia para centrarse más en suposiciones sobre su vida privada.

Ocurrió lo mismo a poco de morir. Entonces empezaba a valer más lo privado que lo público. Las pocas revistas que entonces se valían de ello para vender más ejemplares, con Interviú a la cabeza, llegaron a rechazar el reportaje que nos encargaron sobre su figura. “Sí, esto que me traes es muy bonito, pero nosotros lo que queremos es el tomate”. Me negué a escribir una sola línea sobre todo esto aunque reconozco que al estar muy cerca del torero podría haberme aprovechado para llevarme dinero a costa del honor de mi amigo muerto e incluso de se sus familias con las que también mantuve amistad y respeto. Decidí por ello escribir un libro sobre la vida y la muerte de Paquirri sin entrar en temas personales en la esperanza que bastaría novelar su carrera profesional para que se vendiese y el titulado “Nacido para morir” resultó un best-seller mundial. No hizo falta más que investigar, reconstruir y escribir con fiel conocimiento y apasionada sinceridad sobre los avatares estrictamente profesionales de Paquirri y creo que lo conseguimos incluso más allá de nuestras pretensiones iniciales.

Pero esto parece ya pasado de moda. Han acostumbrado a la gente a consumir pura carroña, entresijos que a saber si son verdad o no, maledicencias intolerables… Quizás lleven razón los que dijeron que Dios se lo llevó para evitarle más sufrimientos. Los que luego vimos le habrían destrozado si hubiera seguido viviendo. Descanse, pues, en la paz eterna que se ganó a pulso a lo largo de su corta aunque intensa vida.



01.10.2009
Tras el XXV aniversario de la muerte de Paquirri.

Extractos de lo publicado por el autor en El Correo de Andalucía

«Paco, hemos llegado a Pozoblanco»

Un BMW blanco surca la noche y se encarama en la negrura de Sierra Morena después de dejar la nacional IV, buscando el cruce de Villanueva de Córdoba desde Andujar. La sierra se abre a un tremendo valle en la madrugada espesa. Son ya muchas horas de coche en un largo viaje que partió de Logroño con la anochecida.

Había sido la penúltima corrida de una campaña a la que sólo quedaba una cita. Al día siguiente esperaba el avión para viajar a Venezuela, con Isabel. Pasan de las cinco de la mañana cuando Antonio Rivera frena en la puerta del hotel Los Godos: “Despierta Paco, ya hemos llegado a Pozoblanco".

Pozoblanco es el centro del Valle de los Pedroches, una pequeña ciudad emergente, capital económica de esta tierra cercada de sierras que celebra sus fiestas. En los enormes carteles pegados a las paredes, con letras grandes, el nombre de Paquirri eclipsa al de Yiyo y El Soro, que alternan con él esa tarde. El sol blanco del primer otoño espanta la madrugada y despierta a los hombres de plata que habían llegado en el volvo ranchera – siguiendo la misma ruta – casi de amanecida. Es hora de ir a la plaza a enlotar los toros de Sayalero y Bandrés: “Por la mañana fuimos al sorteo y de vuelta al hotel le comentamos a Paco los toros que le habían tocado. Avispado era el más chico, el más bonito de toda la corrida. Después de almorzar nos pusimos a jugar a las cartas. Le gustaba quitarnos el dinero a todos y no paraba hasta que nos desplumaba. Siempre tenía que ser el ganador, era como un niño chico cuando ganaba. Tenía una caja llena de pesetillas y duros para apostar en aquellas partidas inofensivas", recuerda Rafael Torres que toreaba a las órdenes de Paquirri junto a José Pichardo, Gregorio Cruz Vélez, Rafael Muñoz y José Luis Sánchez.

Ha doblado el mediodía en Córdoba y el periodista Pepe Toscano hace tiempo en su casa del Brillante. Está esperando a Antonio Salmoral, el corresponsal de TVE, para marchar a Pozoblanco por la ruta de Los Villares. Ha intentado varias veces ponerse en contacto con él sin resultados y, con el tiempo encima, se dispone a salir de viaje. A punto de ponerse en la calle, Salmoral aparece finalmente. Trae la flamante cámara de video que le habían entregado por mediación de Matías Prats: “A las cuatro y diez no había llegado y me subí al coche. En ese momento llegó junto a un hijo suyo que estaba haciendo el servicio militar. Si hubiera salido algunos minutos antes, Salmoral no habría ido a Pozoblanco", rememora Toscano, que convenció al bueno de Salmoral a pesar de sus reparos para acompañarle en ese viaje y estrenar la nueva cámara aunque Televisión Española había desestimado filmar el festejo.

A aquella misma hora, en el hotel Los Godos de Pozoblanco se retiran los jugadores de una partida inocente: José Pichardo, Cruz Vélez y el matador. Rafael Torres ya se había marchado a descansar y Ramón Alvarado, tío y mozo de espadas del torero, prepara el vestido azul cobalto y oro que iba a usar aquella tarde, el mismo que había estrenado en la Feria de Abril de aquel año. Paquirri recibe la visita del ganadero Juan Luis Bandrés. Entre bromas, hace amago de llevarse el dinero que habían liquidado al torero por la tarde de Pozoblanco: es un millón y medio de 1984. Paquirri ya está vestido. Es hora de marchar a la plaza.

El diesel de Pepe Toscano remonta la Sierra de Córdoba en busca del puerto del Calatraveño. La radio está averiada y la tertulia sustituye a las ondas. “En el viaje fuimos comentando las precariedades de la colaboración de Antonio con Televisión Española y al llegar a Pozoblanco comprobamos el ambientazo que se vivía en el pueblo. No pudimos meter el coche en la plaza como en otras ocasiones. Entramos allí y él se fue a un lado del burladero y yo a otro".

El volvo de la cuadrilla de Paquirri también ha llegado a la plaza. Entre risas y bromas se habla de la partida. El torero anda eufórico y extrañamente comunicativo. Presume de haberlos dejado sin una peseta. En los alrededores de la plaza no cabe un alfiler. Paquirri cruza a duras penas el gentío que aguarda a los toreros y en la puerta de cuadrillas se encuentra con El Yiyo, una figura emergente que comenta con el maestro las bondades de los toros de Sayalero y Bandrés. Con el run-run del público, apenas se oye el pasodoble. Ha llegado el momento de liarse el capote de paseo y dar el paso adelante: ¡Suerte, señores!

Paquirri es el encargado de despachar el primer toro. Sobrado y seguro, alterna con El Soro en banderillas. Entrebarreras hay un muchacho rubio apodado Manolo que anda queriendo ser torero y del que se dice que es hijo de El Cordobés. Paquirri brinda al chico y Pepe Toscano, que se encuentra a su lado, escucha sus palabras: “Pelillos, te brindo este toro porque me caes muy bien y tienes mucha gracia”. El maestro corta una oreja casi sin despeinarse y la corrida empieza a lanzarse. Yiyo y Soro empatan a dos orejas. El valenciano ofrece los palos a Paquirri que sale apurado de un par y al correr hacia las tablas sonríe a Toscano. La plaza de Pozoblanco ya es una fiesta y en los chiqueros aguarda el cuarto de la tarde, “el más bonito”. Se llama Avispado, es negro y algo veleto.

Paquirri recibe al toro en los tendidos de Sol. Rafael Torres anda al quite: “le perdió un poco el respeto a Avispado. Lo toreó pegando lances mirando al tendido. El toro era sensacional aunque en la brega le hizo dos cosas raras y en la segunda le echó mano. El toro se estaba aguantando en el burladero de la tercera suerte y Paco lo llamó desde los medios para llevarlo al caballo. El toro lo vio y se fue a por él. El caballo se estaba colocando y el toro hizo como un amago de irse para el picador. Paquirri lo llamó y en ese momento el toro se le venció por el pitón izquierdo. ¡Ay¡ Paco rectificó ligeramente pero se quedó tal cual. El toro se volvió, abriéndose, y él le perdió pocos pasos. El toro se le vuelve a colar y no le da tiempo a nada, le da medio lance y el animal le arrolla y el mete el pitón hasta la cepa”.

Pepe Toscano no da crédito a lo que está viendo: “cuando vi la cornada pensé que le había hecho presa, que le había hilvanado el pitón entre la taleguilla y la carne pero dio una vuelta de campana y cuando lo despidió salió un chorro de sangre enorme. Salí corriendo para la enfermería. Los que llevaban a Paquirri equivocaron el camino hacia la puerta de toriles y tuvieron que rectificar. Yo fui el tercero que entró allí. Los doctores Eliseo Morán y Ruiz González ya estaban preparados para intervenir. El cristal de la puerta estaba roto porque no encontraban la llave y tuvieron que darle una patada para abrir”.

Avispado había prendido a Paquirri, le había metido el pitón en el muslo derecho hasta la cepa. Al paso, dando lentos cabezazos, lo lleva hasta los medios. En su afán de zafarse de los pitones el torero se aferra a la cabeza del toro. La impresión en el tendido ya es de una cornada gravísima.

“Todos llegamos a la vez y el toro no hacía por nosotros. Intenté tirar de él pero era imposible. Cuando lo soltó me llevé al toro de allí y me impresioné mucho al ver como le chorreaba la sangre por el pitón derecho. Me llevé a Avispado a un extremo mientras trasladaban a Paquirri a la enfermería. Entonces se hizo presente la cuadrilla del Yiyo, al que le correspondía matar al toro, y me metí para adentro”, recuerda Rafael Torres.

El informador Pepe Toscano ya se encontraba allí: “Entró Paquirri y comenzaron los previos a la intervención. Vimos la herida y comenzaron los trámites necesarios. Llegó Salmoral y quisieron entrar más pero ya no les dejaron. Sí accedieron los médicos que habían venido de Córdoba para ver la corrida como aficionados. Taparon el cristal roto con una sábana y, a raíz de ahí, pidieron que desalojáramos la enfermería. Me salí y al poco lo hizo Salmoral después de filmar lo que todos pudimos ver por televisión”.

El cirujano plástico José María Cabrera tapona la herida con el puño. Ramón Alvarado sostiene la cabeza del torero. Ruiz González corta las taleguillas y los leotardos destrozados con unas tijeras. El muslo derecho, en su tercio superior, parece partido por un inmenso hachazo y sangra mansamente. Hay dudas con el grupo sanguíneo del torero y tienen que llamar al hotel para despejarlas. Paquirri pide calma y se dirige a Eliseo Morán, el cirujano que atendía la modesta enfermería de Pozoblanco: “Doctor, yo quiero hablar con usted porque si no, no me voy a quedar tranquilo. La cornada es fuerte. Tiene al menos dos trayectorias. Una para allá y otra para acá. Abra todo lo que tenga que abrir y lo demás está en sus manos”. Paquirri pide agua, “sólo es para enjuagarme”, advierte.

En el teléfono de la enfermería, Ramón Vila requiere detalles de la cornada. En pocos minutos emprendería viaje a Córdoba. Rafael Torres ya se encontraba junto a su maestro. “Cuando llegué a la enfermería estaba sobre la camilla y los médicos ya estaban liados con él, quitándole la ropa, comprobando la gravedad de la herida. La cornada era muy grande y era imposible que allí se hiciera nada, le cabía un puño. Lo que se intentó fue cortar la hemorragia ante todo. Aquello seguía sangrando y consiguieron ligar algunas venas pero no habían ligado la de arriba, la ilíaca. Era imposible. Había que abrirle y allí no había medios para operar con aquella gravedad y el médico le advirtió de que lo tendrían que trasladar a Córdoba”.

Toscano vuelve al callejón de la plaza y la gente pide noticias desde los tendidos. Yiyo corta las orejas de Avispado después de una larga faena y la lidia de los dos últimos toros, pese al triunfo de los toreros, se resuelve en medio de un clima extraño. Nadie se atreve a sacarlos a hombros. En la enfermería se lucha contrarreloj para ligar las arterias seccionadas. Todo el paquete vascular está destrozado y los médicos, después de hacer todo lo que estaba en su mano, toman la única decisión posible: “Paco tenemos que llevarte a Córdoba”. La ambulancia está dispuesta y se emprende viaje rumbo al Hospital Reina Sofía en medio de un clima angustioso.

La corrida ha terminado y Toscano vuelve a la enfermería para encontrar a Eliseo Morán, el médico, apoyado en el quicio de la puerta con la mirada ausente. Allí mismo, en el teléfono de la enfermería, se improvisa la primera crónica para Radio Cadena Española. La noticia de la gravísima cornada empieza a dar la vuelta a España.

La ambulancia vuela por aquellas carreteras angostas camino de Córdoba. Según recoge el testimonio de Pepe Toscano, “en aquella ambulancia iban el chófer, Francisco Rossi; Ramón Alvarado, Paquirri y el anestesista Paco Funes. Detrás venían otros médicos y Juan Carlos Beca Belmonte”, que en aquella temporada representaba al diestro de Barbate. Habían convenido en que si la ambulancia paraba es que Paquirri había fallecido. Efectivamente, “la ambulancia paró en la carrera del Caballo”.

Pero a Paquirri aún le quedaba un hálito de vida, según recogió Toscano del anestesista Francisco Funes: “hubo un momento en el que el cuerpo reaccionó, tomó aire, y Funes ordenó al chófer que continuara. ¡Paco, cierra la puerta y tira para adelante! Ramón Alvarado había descendido a buscar al médico que venía detrás: ¡Se muere!. No había tiempo para llegar a Reina Sofía y la ambulancia paró en el Hospital Militar, a la entrada de Córdoba.

“Nos marchamos al hotel pensando que la cornada era fuerte pero no que se pudiera morir. Emprendimos el viaje a Córdoba y a mitad de camino nos encontramos con el coche de Isabel Pantoja que subía para Pozoblanco. Nos pitó, paramos y la vimos muy afectada. Como es natural tratamos de tranquilizarla, le dijimos que era una cornada sin importancia. Fuimos al hospital Reina Sofía y desde allí nos dirigieron al Militar. Cuando llegamos allí, la mujer de Ramón Vila nos hizo ver lo que pasaba. Una monjita del Hospital Militar se llevó a Isabel Pantoja a la capilla para prepararla de lo que se le venía encima”.

Toscano y Salmoral emprenden el viaje de vuelta. Saben que llevan una bomba informativa entre las manos y lamentan la mala suerte del torero. A la altura de Cerro Muriano, las luces de un coche les hace detenerse. No pueden dar crédito a lo que les están contando. Mientras, las gentes de Córdoba, como una masa silenciosa, se han ido congregando a las puertas del viejo Hospital Militar, cerrado a cal y canto y protegido por la Policía Militar. La tragedia es ya una certeza irremediable y Manuel Benítez El Cordobés se abre paso entre el gentío.

Lejos de allí, en las curvas de Villanueva de Córdoba, El Yiyo viaja en compañía de su padre y de Tomás Redondo, su apoderado, que se había empapado la guayabera con la sangre de Paquirri. Con el amargor reseco de la cornada sufrida por el maestro, desandan el camino de Madrid y escuchan con desgana un programa musical que se trunca de repente: “Interrumpimos el programa para comunicar a nuestros oyentes la muerte de Francisco Rivera Paquirri, cogido esta tarde por un toro en Pozoblanco”.

Un estercolero ha enfangado unos cuantos programas de televisión que, en el XXV aniversario de la muerte de Paquirri, sólo han acertado a remover la vida privada del gran torero y a fabular con absoluto desahogo sobre una intimidad que en este país es un papel mojado. Con pasmoso desparpajo se han lanzado hipótesis peregrinas sobre todos los aspectos de la vida del maestro de Barbate hasta rozar el ridículo. Paralelamente, se ha orquestado un repugnante linchamiento público de otra gran artista, Isabel Pantoja, que, pese a quien pese, es la viuda del torero y ya era número uno en lo suyo antes de su matrimonio.

Un gran torero. Es lo que fue por encima de todo. Un diestro poderoso que, desde la nada, se hizo primera figura gracias a su afán por ser el mejor. Paquirri no es la anécdota de este tinglado mediático que se ha montado en torno a su figura, es la piedra angular. No se ha instalado en la historia del toreo por ser el marido o el padre de nadie. Encumbrado a la primera fila tras una épica faena a un fiero toro de Torrestrella en la plaza de Las Ventas, el diestro de Barbate lideró el toreo y alcanzó la máxima cotización. Cuando llegó la tragedia de Pozoblanco navegaba en sus postrimerías y mantenía intacto su caché y una altísima popularidad. Su muerte fue ejemplar y puso en la senda del toreo a un puñado de muchachos que tomaron la alternativa a comienzos de los 90. Ésa fue su mejor herencia. Y ahora, que le dejen descansar en paz.




Joselito volverá a Ecuador
El matador Joselito Adame ha sido contratado una vez más en la Feria de Quito, Ecuador, por la empresa CITOTUSA para actuar en una corrida de toros, además de un festival taurino dentro de la prestigiada Feria de «Jesús del Gran Poder» en la capital ecuatoriana.
Será el 2 de diciembre cuando el HIDROCALIDO haga su presentación dentro del ya tradicional festival benéfico que cada año se lleva a cabo y donde alternará con el rejoneador hispano Diego Ventura y los matadores también españoles Julián López, Sebastián Castella, Morante de la Puebla y el ecuatoriano Diego Rivas, en una regia combinación para ese día donde las figuras harán el paseíllo al lado de Adame para lidiar toros locales de Hugrahuasi, Triana, Vistahermosa y Santa Coloma Internacional.
Para el 6 de diciembre Joselito le peleará las palmas a Julián López «El Juli» y al diestro local Guillermo Albán, quien es en estos momentos la figura de la fiesta en ese país, con un encierro de la ganadería de Triana, propiedad del matador en retiro José Luis Cobo.
La anterior información fue proporcionadapor Roberto Fernández, representante del matador Adame vía telefónica, quien también comentó:
«El regresar a esta importante Feria para Joselito es de gran relevancia porque está claro que su pasado triunfo en ese mismo lugar dejó huella y también interés por verle de nuevo, las dos tardes donde actuará son fuertes compromisos y él se encuentra con la moral a tope, sobre todo muy mentalizado para salir con el triunfo de puerta grande en sus dos tardes».
Fue en el 2008 cuando Joselito Adame cortó una oreja el 6 de diciembre tras una gran actuación al lado de Ignacio Ramos y Antonio Ferrera, donde se lidiaron cuatro ejemplares de la ganadería de La Trinidad y dos de Mirafuerte.
Esta feria tiene una gran categoría por los nombres de los matadores españoles que cada año hacen acto de presencia en los carteles de este serial, donde este año ya han sido contratados José Tomás, Julián López, Sebastián Castella, Miguel Angel Perera, Morante de la Puebla, David Fandila «El Fandi» y Luis Francisco Esplá, quien se despedirá de esta afición, entre algunos otros diestros extranjeros que están por cerrar contrato.


Voy a aprovechar mi momento
JUAN CARLOS ROMAN
«He madurado en todos los aspectos y estoy iniciando un momento importante en mi carrera que Dios me ha mandado y lo voy a aprovechar porque quiero ser un figurón del toreo».
Con seguridad en sus palabras y también una tranquilidad que le ha dejado apreciar y valorar la vida debidamente, el matador de toros Juan Antonio Adame platicó con HIDROCALIDO en su paso por Aguascalientes luego de haber triunfado en la corrida de Feria en la plaza de Yahualica, Jal, donde cortó dos orejas y salió a hombros al final del festejo.
Su andar taurino luego de que Miguel Espinosa le diera la alternativa ante la testificación de Eulalio López en la arena de Cadereyta, N.L. ha sido en estos cinco años de 84 corridas toreadas, 167 orejas y 11 rabos cortados, además de un indulto, siempre vistiendo en terno de oro con una enorme honradez y entrega ante los toros y la mejor muestra es que en menos de 22 días son 7 orejas y 3 rabos los que ha cortado en sus tres últimas actuaciones, sobre esto Juan Antonio comentó:
«Los triunfos obtenidos son la muestra y el pago al trabajo que he venido realizando, todo ahora lo veo de otra forma y la mejor muestra son las siete orejas y tres rabos en Laredo y ahora en Yahualica pero no fueron trofeos logrados fácilmente, son orejas y rabos con buen toreo porque hay que hacerlo así para cuando esté de regreso a las plazas de importancia".
¿A qué cambio se refiere?
«Fue algo personal que como ser humano me afectó y he visto que no es lo que yo quisiera hasta el momento porque las cosas no se me han dado como de forma triunfal y positiva yo quisiera, no quiero culpar a nadie porque estoy consciente de que yo soy quien da la cara frente al toro pero para estar ahí hay que estar al mil por ciento, estaba pasando por un buen momento emocional en algunos festejos que fueron muy importantes y donde había que salir con las orejas, pero eso ya quedó atrás y todos tenemos derecho a una segunda oportunidad, voy con otra mentalidad y pronto verán lo que les digo, ya que en el ruedo vean ahora a un Juan Antonio Adame distinto».
¿Cómo logró ese cambio?
«La vida misma me he enseñado muchas cosas y también los muy pocos amigos que me han valorado como persona y creen en mí como torero, yo provengo de una cuna humilde y siempre he tenido muy en claro que cuando eres tienes y cuando dejas de ser muy pocos te quieren ver, pero en este ambiente es muy diferente a todo y puedo contar con los dedos de la mano a mis amigos, sobre todo en este tiempo que estuve sin torear y Dios me iluminó para pensar tranquilamente y ver las cosas cómo son, tengo mucha fuerza interna, sobre todo mental".
¿Qué festejos tiene por torear?
«Estaré en Ensenada el día 3 con César Castañeda y tengo las fechas del 11 y 18 en la plaza de Monterrey, donde volveré a buscar el triunfo, ya que las cosas en ese ruedo se me han dado de forma por demás positiva luego de que he cortado 11 orejas y dos rabos en esa plaza, por lo que ya deseo estar de nuevo ahí vestido de torero para salir por más apéndices y sobre todo aprovechar estas dos corridas porque sé que de lograr un éxito grande muchas serán las plazas que se me pueden abrir».
Nos despedimos de Juan Antonio Adame, a quien ya le esperaban para tomar carretera con rumbo a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, ya que de ahí irían a la ganadería de El Vergel, donde el ganadero de ese hierro le obsequió un toro para que lo lidiara a muerte a manera de preparación para sus próximos compromisos y a manera de despedida dijo:
«Sé que en la plaza de Aguascalientes tengo una deuda pendiente y nada más deseo que poder regresar para demostrar con hechos que las palabras que he dicho son de un hombre que las va a cumplir porque quiero ser un torero que deje una enorme huella», finalizó.


Puras figuras en la México
Apenas concluya la temporada de novilladas en la Plaza México, la Monumental comenzará a recibir su «manita de gato» para recibir la Temporada Grande 2009-2010, la cual habrá de iniciar el 8 de noviembre con un cartel de primera línea que encabeza el matador español Enrique Ponce.
Para esta Temporada el empresario Rafael Herrerías está decidido a volver a meter a la gente al coso más grande del mundo y no se ha detenido para firmar a los diestros extranjeros y nacionales que más interesan, por lo que se puede asegurar una variedad de carteles para todos los gustos y exigencias.
Se afirma que Rafael Herrerías informará a detalle sobre la Temporada Grande el próximo 6 u 8 de octubre, y habrá de dar a conocer las confecciones de los 20 carteles que como mínimo conformarán dicho serial capitalino, o bien de la mitad que cubre el derecho de apartado.
Por mientras, Herrerías aún se encuentra cerrando carteles, confirmaciones y ganado; sobre los hierros, al parecer, y como uno de los seguros, está el de El Junco, que están pidiendo los toreros españoles.
En la papeleta la temporada será histórica.
En los adelantos que mencionó el empresario hace una semana, únicamente faltaban por firmar el matador francés Sebastián Castella y el madrileño Julián López «El Juli» y según se supo ya están seguros para actuar en la Temporada Grande.
Sobre las contrataciones de «Zotoluco» y Arturo Macías, la Plaza México aún no ha cerrado las contrataciones, sin embargo las negociaciones siguen caminando y a decir verdad no se sabe a qué puerto puedan llegar.
Localmente la gente que maneja los destinos de Arturo Macías ha dicho que las pláticas continúan y que a pesar de que existen alguna diferencias hay confianza en que se llegará a un acuerdo.
Como se mencionó, la fecha de inauguración será el 8 de noviembre y como base del cartel está el matador Enrique Ponce. Y como ya habíamos adelantado, el 15 se anuncia la actuación de Miguel Angel Perera; el 22, José María Manzanares; el 29, José Tomás; el 6 de diciembre se anuncia a Cayetano Rivera Ordóñez, quien actuará en dos fechas y confirmará su alternativa. El 13, Daniel Luque o José Antonio «Morante de la Puebla»; el 20, David Fandila «El Fandi»; el 27 de diciembre y 3 de enero se darán dos corridas de ocho toros; suponemos que pondrán a los jóvenes matadores que posean más atributos.
Para el 31 de enero, confirmado, Julián López «El Juli»; el 7 de febrero el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza; el 21 repite Enrique Ponce y el 14 nuevamente José Tomás. Sebastián Castella, aunque ya está firmado, aún no se sabe en qué fecha actuará.
Con relación a los matadores mexicanos, la lista la encabeza Rafael Ortega, le sigue José Luis Angelino, Israel Téllez, Aldo Orozco, Guillermo Martínez, Joselito Adame -quien dijo que por ahora sólo hay pláticas y ningún documento firmado-, Octavio García «El Payo», Mario Aguilar (quien confirmará su alternativa), José Mauricio, Manolo Lizardo. Más adelante la empresa dará a conocer qué otros toreros mexicanos estarán considerados. Al parecer los que no están en la lista son Humberto Flores y Federico Pizarro.


INICIÓ ACTIVIDADES LA PEÑA TAURINA

“RAFAEL ORTEGA” DE XOXTLA, PUEBLA.

El pasado sábado 26 de septiembre, en San Miguel Xoxtla, Puebla, se llevó a cabo la primera actividad de la recién formada Peña Taurina “Rafael Ortega”, con la inauguración del salón de sesiones de dicha peña, presidida por el excelente aficionado CP Manuel Ángel Delgado Flores, junto con su señora esposa Celia Echeverría Valdés y sus hijos Ángel y Kevin, acompañados por el Presidente Municipal Dr Sebastián Ramos Palacios, el Secretario General del Ayuntamiento Miguel Luna Ramírez y el Lic. Fernando García Rascón, Secretario General del Consejo Nacional de Asociaciones, Peñas y Aficionados Taurinos de México, AC. CONTOROMEX presenciaron como “El Señor de los Tres Tercios” el matador de toros Rafael Ortega Blancas cortó el listón inaugural para dar inicio a las actividades de la naciente agrupación taurina.

Testificaron tan emotivo acto, numerosos aficionados taurinos tanto de la ciudad de Puebla como del vecino estado de Tlaxcala, quienes también disfrutaron de una espléndida comida brindada por los anfitriones y a quienes se les desearon el mayor de los éxitos en sus actividades por dar a conocer y acrecentar los valores y belleza de la fiesta brava en tan pintoresca como progresista población del estado de Puebla.

Con los Atentos Saludos de
FERNANDO JOSÉ GARCÍA RASCÓN.




"... Ser torero de verdad": Ignacio Garibay
Viernes, 02 de Octubre del 2009 México, D.F.
Por: Juan Antonio de Labra

A pocas horas de encerrarse por primera vez en su carrera, Ignacio Garibay revela detalles de su forma de ser y pensar a lo largo de una entrevista diferente, donde se puede advertir el compromiso consigo mismo, diez años después de haberse doctorado en España.

Esta introspectiva está acompañada de una galería de imágenes, recuerdos de momentos de mucha inspiración, así como de un video donde se pueden ver aspectos interesantes de la carrera de Ignacio.

Aquí están las preguntas... y sus respuestas:

-La alternativa…

-Una meta conseguida.

-Familia…

-Lo más importante. Muchas veces lo único que se tiene.

-Mujer…

-Compañera incondicional.

-Dolor…

-Ufff!

-Orgullo…

-Carácter.

-Dios…

-Donde empieza todo.

-El miedo…

-Responsabilidad.

-Compromiso…

-Disciplina.

-España…

-Meta por conseguir.

-México…

-Mis raíces.

-El valor…

-Fundamental en el toreo.

-Antonio Corbacho…

-Un guía.

-La Plaza México…

-Mi catedral.

-Una bebida…

-El Tequila.

-Un color…

-Malva.

-Una ciudad…

-Sevilla.

-Un amigo…

-Claudia, mi mujer.

-Un torero…

-Ignacio Garibay.

-Un libro…

-El último que he leído: "A Sangre Fría", de Truman Capote.

-Una comida…

-Tortitas de carne.

-Una ganadería…

-Fernando de la Mora.

-Una película…

-"Ladrón de bicicletas".

-Un chiste…

-De Pepito.

-Tu mayor frustración…

-No hacer caso de ciertos consejos.

-Tu mayor alegría…

-La vida de mi hijo.

-Tu mayor ilusión…

-Salir por la puerta grande de Madrid.

-Tu mayor fracaso…

-He tenido muchos.

-Tu mayor triunfo…

Ser torero de verdad.

-Tu mayor sueño…

Que el día que me muera alguien diga: "Ahí va un hombre".

Ignacio Garibay 10 años de Alternativa


Álbum de recuerdos de Ignacio Garibay
Por: Berumen / De Labra



Confirmación (Foto: Flórez)


















La verónica (Foto: Berumen)














El brindis


















Mayestático (Foto: Berumen)














Arte puro, en "Aguas"


















Metido en los vuelos del capote














Sedosa media verónica














Hacia el toro, con alegría


















Soberbio (Foto: Berumen)














Sincera gratitud


















Cintura, mando y sentimiento














Ante la muerte del toro


















Un natural en Guadalajara














Ayudado por abajo














La estocada














Éxtasis (Berumen)


















Un rabo en León


















La satisfacción de triunfar













Transmitiremos on-line la encerrona de Garibay
Viernes, 02 de Octubre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Corporación Celaya Comunicaciones y Mundotoro México llegaron a un acuerdo para transmitir el audio de la encerrona de Ignacio Garibay desde la plaza "Oriente" de San Miguel de Allende, donde el torero capitalino se encierra la noche de este sábado con toros de diferentes ganaderías.

La transmisión de radio e internet comenzará a las 19:45 horas y estará a cargo de Álvaro Borbolla y Juan Antonio de Labra, quienes contarán con los comentarios del matador Antonio Vega.

Los invitamos a escuchar este evento con el que Ignacio Garibay conmemora diez años de haber tomado la alternativa en España.

Para acceder a la transmisión es preciso dar clic en la siguiente liga a la hora anunciada:

Escuchen en vivo la transmisión de Radio Lobo 950 AM

Una vez dentro de la página web de Corporación Celaya Comunicaciones, se debe pulsar el icono de Radio Lobo 950 AM, y después donde dice "Escúchanos", del lado derecho del portal.


Nombran a Arruza director de la Academia de GDL
Viernes, 02 de Octubre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Manolo Arruza fue nombrado oficialmente como el nuevo director de la Academia Taurina Municipal de Guadalajara, después de haber firmado el acta correspondiente donde recibe esta encomienda de la institución que tiene su sede en la plaza de toros "Nuevo Progreso".

Mediante un acta firmada ayer a las 17:30 horas, Alejandro Pamplona Rangel, hizo entrega de toda la documentación que obra en los archivos de la Academia, en presencia de Rubén Hernández García, Director de Academias Municipales y Centros de Educacion Popular.

Cabe señalar que Manolo Arruza no se hará responsable de los asuntos imputables al anterior Director (Curro Calesero) en caso de que llegara a fincarse alguna responsabilidad derivada de su ejercicio de once años al frente de la Academia.

Asimismo, la autoridad municipal concede un lapso de cinco días a partir de la firma del Acta, para que el nuevo director para realizar cualquier observación y/o aclaración con respecto de la entrega-recepción de la Academia.

De esta manera queda zanjada una desgastante polémica en torno al nombramiento de Manolo Arruza, del que se espera, con su capacidad taurina, haga un gran papel en este centro de enseñanza, el primero existente en México en contar con recursos públicos.

La Academia Taurina Municipal de Guadalajara, depende de un Patronato cuyo comité directivo está conformado de la siguiente manera: Pablo Moreno Valenzuela, presidente; Alfredo Sahagún Michel y Carlos Muñoz, Secretarios; Salvador Martínez de la Torre, Tesorero, y Raúl Urrea Villaseñor, Miguel Alfaro Aranguren, Carlos Álvarez del Castillo y Marcos García Vivanco, Vocales.


Diego Silveti debutará en Juriquilla con El Juli
Jueves, 01 de Octubre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
El novillero de dinastía Diego Silveti actuará en una corrida mixta con Julián López "El Juli", que tendrá lugar en la plaza de Provincia Juriquilla el viernes 27 de noviembre, misma que marcará su debut en cosos de México.

"La intención es que Diego pueda torear entre seis y diez corridas mixtas con la máxima expetación y categoría. Todos estos festejos estarán encabezados con alguna figura española como Enrique Ponce, El Juli, Cayetano o Pablo Hermoso de Mendoza, y distintos toreros mexicanos que interesen al público", comentó Garzón.

La presentación en tierras aztecas del bisnieto de Juan Sin Miedo está programada a las 20:00 horas, y se lidiarán toros y novillos de Santa Bárbara, propiedad de Javier Borrego Estrada.

Entretanto, Diego Silveti hará su cuarto paseíllo del año en España el próximo lunes 5 de octubre en la localidad madrileña de Guadarrama, donde está anunciado con Cristian Escribano y Adrián de Torres, para lidiar ejemplares de Alcurrucén.

"Se trata de una novillada con cuajo, en una feria que se está consolidando como un ciclo importante de novilladas. Queremos que Diego siga alternando con novilleros punteros y delante de utreros serios para que sus triunfos tengan mayor relieve", dijo el apoderado español.


Un juez provisional presidirá la corrida de Tijuana
Jueves, 01 de Octubre del 2009 Tijuana, B.C.
Por: Federico Camarena / Corresponsal
Después de muchas especulaciones, sí habrá toros el próximo domingo en la Monumental de "Las Playas" de Tijuana, donde se realizará un festejo en el que actuarán Pepehíllo, Fermín Rivera y Manolo Juárez "El Poeta", quienes lidiarán toros de Cerro Viejo y Pilar Labastida.

El presidente municipal de Tijuana, Jorge Ramos Hernández y el empresario del coso monumental, Alberto Bustamante, llegaron a un acuerdo para que sí se celebrara la corrida en cuestión, misma que está anunciada a las 15:00 horas.

El juez de plaza Jaime González, que había presentado su renuncia en días pasados, en virtud de que no iba a consentir que se lidiaran toros sin el trapío suficiente para esta plaza, se encuentra enfermo y es el motivo que expone para alejarse del biombo el próximo domingo:

"Yo sigo siendo el juez de la Monumental porque no me aceptaron la renuncia. Sin embargo, no acudiré a la corrida porque estoy un poco delicado de salud. El encargado de presidir el festejo será Emilio Fernández Medellín, de forma provisional", comentó Jaime González.


Ortega Cano llega al país para torear en Pachuca
Jueves, 01 de Octubre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: hola.com
El veterano matador español arribó esta tarde al aeropuerto de la Ciudad de México, acompañado de su apoderado, José María Garzón, para actuar este sábado en la inauguración de la Feria de Pachuca, donde está acartelado con Zotoluco y Rafael Ortega, para lidiar una corrida de Begoña.

El maestro nacido en Cartagena, el 27 de diciembre de 1953, se encuentra muy motivado con esta corrida, donde espera que los toros embistan para poder brindar su tauromaquia clásica y de sentimiento.

El día de mañana acudirá al campo bravo tlaxcalteca para tentar unas becerras y volver cogerle el ritmo a la embestida del ganado mexicano, mismo que no torea desde hacer varios años.

A lo largo de la temporada española ha toreado nueve corridas en plazas puntuales, donde ha tenido triunfos significativos.



2 de octubre de 2009
Joselito Adame toreará en Quito
POR segundo año consecutivo, Joselito Adame fue contratado por la empresa CITOTUSA para presentarse en la Feria de Quito, donde actuará en una corrida de toros y el festival benéfico que se celebra durante el prestigioso ciclo "Jesús del Gran Poder" de la capital de Ecuador.

Adame hará su primer paseíllo el miércoles 2 de diciembre en el festival, mientras que la corrida está programada para el domingo 6, y en la que hará el paseíllo al lado de Guillermo Albán y El Juli, para lidiar toros de la ganadería de Triana.

La empresa del coso de Iñaquito ha contratado a figuras de la talla de José Tomás, Morante de la Puebla, El Juli, Sebastián Castella, El Fandi y Luis Francisco Esplá, que acudirá a despedirse de la afición ecuatoriana.


Castella campaña de 12 corridas
EL diestro francés Sebastián Castella terminará su campaña española el 18 de este mes en España y el 21 ya estará en México para su campaña de este año en cosos mexicanos, donde espera torear una docena de festejos incluyendo la plaza México donde se presentará en enero, sin fecha exacta. Iniciará el 24 en Guanajuato al lado de Eulalio López "Zotoluco", Octavio García "el Payo" y ganado de Teófilo Gómez.

El 25 en el Nuevo Progreso de Guadalajara con el "Zotoluco" y Arturo Macías y toros de Begoña.

El 31, En Aguascalientes en la tradicional corrida de Las Calaveras en mano a mano con Arturo Macías y un encierro de Begoña.

El 1 de noviembre en Aguascalientes con Joselito Adame y Mario Aguilar, quien tomará la alternativa con ganado de Bernaldo de Quiroz.

Y el 8 de noviembre en Monterrey con "Zotoluco" y Arturo Macías con toros de Begoña.

Además toreará el año entrante en Guadalajara, Aguascalientes, León y por supuesto en su reaparición en la plaza México.

En España toreará en la feria de Otoño en Las Ventas de Madrid, luego en la Feria de El Pilar, de Zaragoza y el 18 en Jaén, donde cerrará su campaña de 60 corridas y muchas orejas y salidas por la puerta grande. (HSC)


"El gallo está para pelear"
POR esta redacción estuvo el taurino español José María Garzón, apoderado del novillero mexicano Diego Silveti para el que tienen ambiciosos planes tanto para España como para México. Llegó el miércoles por la noche para estar con su poderdante, también, del maestro José Ortega Cano.

Desde luego el apoderamiento lo empujó el compromiso personal que hay con la familia Silveti, pero más que otra cosa por el compromiso personal que tiene Diego con él mismo, por el esfuerzo que viene realizando para ser alguien en la fiesta.

"El gallo está para pelear -dijo convencido el apoderado y añadió- por su personalidad y por las cualidades que ha venido mostrando. Además hay que apoyar a estos toreros no sólo para bien de él sino de la misma fiesta".

José María es un conocido taurino en España, pues además de apoderar al maestro José Ortega Cano, es miembro de un grupo de empresarios que manejan varias plazas como Málaga, Valencia Castellón en la península donde estará presente Diego.

De momento se mostró contento con lo que ha hecho Diego en España como en Casavieja, en su presentación, cortando una oreja; en San Martín de Valdeiglesias, donde pinchó y dio vuelta y en Peralta otra oreja.

Ahora le espera para el lunes torear en Guadarrama al lado de Adrián de Torres y de Christian Escribano con una novillada fuerte de Alcurrucén y sus actuaciones de este año en España serán un festival en Huelva, que se realizará entre el 15 y 20 de este mes, al lado de matadores de la categoría de Ortega Cano, Espartaco, Diego Ventura, El Juli, Aparicio y novillos de Núñez del Cuvillo.

Confirmó José María que Diego Silveti se presentará en México el 27 de noviembre en la plaza de Juriquilla al lado de Julián López "El Juli", que será la primera corrida mixta que toree en México, de las siete o 10 que se tienen proyectados, con las figuras españolas y mexicanas. "Siempre con figuras del toreo como Enrique Ponce, Cayetano Rivera, Pablo Hermoso de Mendoza por citar algunos. Que será lo mismo aquí que allá, porque los mismos matadores lo han solicitado dado la amistad que hubo con el matador David".

Calcula que en España toreará la temporada próxima ente 25 y 30 festejos entre las que se cuentan corridas mixtas. Y aclaró que de momento no se ha pensado en la alternativa, puesto que apenas inicia su carrera.

Señaló que la preparación que ha tenido Diego es intensa y ha matado y matará muchos novillos y toros, asimismo tendrá mucho campo pues tiene que estar debidamente preparado "porque la pelea será bastante dura" .

Se pudo palpar durante la breve charla, porque iba rumbo al aeropuerto a recibir al matador Ortega Cano, quien toreará mañana en Pachuca, que confia plenamente en Diego Silveti, porque habló muy entusiasmado del novillero y de los proyectos que hay. (HSC; Foto: Téllez)


Reaparece Alfonso Mateos en Guadalajara
Aprobado el ganado de Campo Hermoso

Miguel Ángel García

Ya fueron aprobados y reseñados los toros de Campo Hermoso, propiedad de Pablo Suárez Gerard, que serán lidiados este domingo en la plaza de toros Nuevo Progreso de Guadalajara. Como se sabe, serán estoqueados por Luis Manuel Pérez "El Canelo", quien indultó un novillo de Xajay la temporada pasada; Alfonso Mateos, que reaparece luego de la cornada que sufrió en la apertura de esta temporada y cierra el cartel el colombiano Fernando Alzate, que actuará por tercera ocasión en este serial.

Los novillos son el número 19, con 415 kg; el 15, con 465 kg; el 29, con 490 kg; el 18, con 460 kg; el 20, con 460 kg; el 13, con 515 kg,.


Mejía y Flores, mano a mano
EN céntrico restaurante se dio a conocer el cartel de la corrida de la tradicional feria de Ixtlahuaca, población que se localiza entre Toluca y Atlacomulco, que será el 11 de este mes con un mano a mano de los matadores Manolo Mejía y Humberto Flores, con un encierro de Real de Saltillo, bonito cartel con dos matadores experimentados. Ahí estuvieron los señores Jesús Barrientos, Juan Reyes y Armando Zárate, en representación de la alcaldesa Elda Gómez Lugo. El festejo se dará en la plaza San Francisco de Asís, que tiene capacidad para tres mil espectadores y que se inauguró en 1986, estando en el cartel Marcos Ortega, Antonio Lomelín y Jesús Solórzano. Se dijo que se tiene proyectada otra corrida para noviembre.

TEXCATEPEC

Por aquí estuvo el novillero Jaime Adrián para invitar a los festejos de la feria de Texcatepec, que se realizarán este fin de semana.

El 3 será novillada con Mises Mansur a caballo, los forcados de Hidalgo y los novilleros Isaac Bouquet, David Carrasco y Javier Adrián, con novillos de Los Martínez.

La corrida será el 4 con el rejonedor Román Lucero y los diestros José Luis Carbonel, Alberto Huerta, Miguel Ortas y ganado de Real de Saltillo. (HSC)


ESTO...cadas
Don Volapie
2 de octubre de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
EN todo lo alto: Esperemos que sea un final feliz el que se registre en la última novillada de la temporada en la Plaza México, pues el cartel que se anunció promete mucho con los triunfadores de la campaña: Santiago Fausto (dos orejas), Sergio Flores (tres orejas) y Lupita López (dos orejas), que se las verán con astados de San Judas Tadeo, que además de ser agradables, tienen buena procedencia y un prestigio bien cimentado. Y no tanto son los trofeos que se cortaron, pues pudieron ser más. Lo que cuenta es el cómo las cortaron. La verdad es que las ganaron a ley, con la aceptación de la concurrencia, luego de mostrar un cúmulo de cualidades cada quien, que los pone en lo alto de la cucaña desde donde podrán ver un amplio horizonte dentro del medio taurino, principalmente Santiago Fausto y Sergio Flores, que forman parte de un selecto grupo de toreros que llevarán las riendas de la fiesta en México. Por lo pronto han levantado el entusiasmo de los aficionados, junto con Lupita López, para que el domingo el cemento de la Plaza México se vea más cubierto. El queretano desde que se presentó en el coso capitalino capturó la atención de los aficionados por su porte de torero elegante, con presencia y prestancia para lucir el terno de luces. Y luego al largar tela con el capote se le vio el arte y sentimiento que le imprime a sus lances. Y con la franela no se diga, les anda muy cerca de los astados y les corre la mano con suavidad aterciopelada. Por su parte, el tlaxcalteca Sergio Flores, miembro del grupo de tauromagia, se vio su técnica, sitio y escuela que las interpreta muy bien. Además del entusiasmo y afición que tiene por la fiesta. Los dos se han colocado en un sitio privilegiado y se abrigan muchas esperanzas en que llegarán a niveles insospechables. Por su parte, la yucateca Lupita López ha marginado su condición de mujer y su toreo está impregnado de valor, arte y temple y con un sello único para interpretar el toreo. Sin dejar que le hagan sombra sus alternantes. Sale a jugarse alegremente la piel a pesar de las volteretas que ha sufrido. Se levanta y sin mirarse la ropa regresa a la cara de sus enemigos con más alegría y valor como el más pintado. Es un caso único y por lo pronto ya hizo historia al torear cuatro novilladas casi al hilo. No dude usted que se darán un arrimón, se darán un agarrón los tres y buscarán a toda costa obtener la supremacía de esta novillada y de la temporada. Se espera que no pidan ni den cuartel. Que así sea para bien de la fiesta.

Los tres alternantes tienen el compromiso de mantener su posición, pues han creído en ellos y los han apoyado y alentado. Han practicado intensamente la suerte suprema para que sean mortales las ESTO... cadas.












JIA