lunes, 5 de octubre de 2009






¿La Fiesta en Paz?

Una presentación mágica

Leonardo Páez
Entre otras particularidades, las presentaciones de libros tienen una en verdad interesante: ser reflejo fiel de la personalidad del autor, que en ese acto público y aunque no se lo proponga, inevitablemente muestra más de sí mismo de lo que consiguió plasmar en el libro.

Afortunadamente pocos escritores se enteran de esto, pues de otro modo la mayoría se abstendría de presentar en público al “chiquitico de sus carnes”, como decía la gitana refiriéndose a su hijo. Y eso acaban siendo los libros, anhelados o fastidiosos hijos de quien se atreve a parirlos tras engorroso embarazo.

El jueves pasado, en la cantina La Cigarrera, de Ernesto Pugibet 21, a un costado de la iglesia del Buen Tono, donde durante años y con unos llenos que ya no verá la Plaza México, el cura Javier González inundó de inteligente elocuencia su misa dominical, con un criterio más amplio que el del Vaticano y sus obsesiones por la obediencia, fue presentado un libro suculento: El Mercado de San Juan.

Sabrosamente escrito por quien ahora firmó como El Bardo de la Ina, influido quizá por la temática gastronómica abordada, pero que en el diario La Prensa firma su desalmada columna como El Bardo de La Taurina, y editado por el entusiasta Francisco Javier Fernández Soto, la obra literalmente irradia olores, sabores y colores a lo largo de más de 100 páginas profusamente ilustradas con grabados, fotografías y carteles de época, reproducciones de los maestros José Reyes Meza, Antonio Navarrete y Diego Rivera, magníficas fotografías a color de Jorge Matchain y un diseño gráfico tan alucinante como el famoso mercado, uno de los más sofisticados del mundo.
En el mercado de San JuanFoto Cristina Rodríguez
Pero lo que se coció y saboreó aparte fue la dichosa presentación de la obra en la citada cantina, escenario siempre riesgoso si no se posee un etilismo rayano en el estilismo. A las breves y sustanciosas palabras del editor y del autor –lo bueno si es breve, doblemente bueno– siguió un banquete musical a cargo de la bella cantante Magia, acompañada por el estupendo trío Los Grillos.

Ante una asistencia tan nutrida como las que provocaba el padre Javier, Magia desplegó con calidez y sentimiento una parte de su amplio repertorio, en incluyó dos composiciones de su amigo Marcial Alejandro: El fandango aquí y La Potranca, solicitando entonces un aplauso para Clarisa, la bella viuda de Marcial allí presente. La sonora ovación se escuchó más allá del local y hasta más lejos del cielo, pues el arte no conoce distancias.

Dividido en 20 capítulos que dan cuenta de tradiciones, productos, recetas, personajes y recuerdos, El mercado de San Juan es una oportunísima aparición de obligada lectura en estos tiempos de claudicaciones y agringamiento desbocado.

¡Enhorabuena por esa sensibilidad que reivindica nuestra mejor diversidad e inagotable sensualidad!


Toros

Las mujeres torean aquí desde 1785

Lumbrera Chico
Mintieron, insiste el investigador taurino José Francisco Coello Ugalde, quienes afirman que el mano a mano del domingo pasado entre Lupita López y Vanessa Montoya fue “histórico”, porque un duelo como ése, entre dos mujeres, nunca se había producido en nuestro país. Nunca, desde luego, había ocurrido algo así en los nueve años que van del siglo XXI y nunca, tampoco, en los 63 de existencia de la Plaza México.

Pero los mano a mano entre toreras se remontan al año de 1785, cuando en honor del “excelentísimo señor don Bernardo de Gálvez”, entonces virrey de la Nueva España, hubo en los meses de noviembre y diciembre tres corridas, en las que participaron, precisa Coello Ugalde, “dos, cuatro y seis mujeres toreras respectivamente”.

En el siglo XIX, añade el historiador, se realizó una corrida el 20 de junio de 1858, con la cuadrilla de Bernardo Gaviño y reses de Atenco, en la que tras la muerte del tercero de la tarde se presentaron “las famosas toreras Soledad Gómez, Juana Hoyos y Manuela García”, que picaron, banderillearon y mataron “un valiente toro que nada dejó que desear a los espectadores”.

Poco después, el 7 de febrero de 1864, en la plaza del Paseo Nuevo, sobre lo que hoy es Bucareli y de nuevo con toros de Atenco y la cuadrilla de Bernardo Gaviño, alternaron Soledad Gómez, Ángela Amaya y Antonia Trejo. Y el 12 de febrero de 1865, en el mismo coso, repitieron aquellas tres toreras, que, explica Coello, llegaron a actuar en compañía de una picadora orizabeña y de una banderillera peruana, cuyos nombres por desgracia se desconocen.
A principios del siglo XX, el viernes primero de enero de 1904, en una pequeña plaza capitalina también llamada México, hicieron el paseíllo Emilia Herrero Herrerita, Isabel Guerro Joseíta y Josefa Molas Pepita, que solía practicar el rejoneo en bicicleta. Por último, el domingo 17 de marzo en la “plaza de toros Estadio Jalapeño” de Veracruz, formaron cartel las “señoritas toreras jaliscienses”: María Cobán La Serranita y Elena Morales La Chiquita, junto con la cuadrilla de toreros cómicos Los Charlots, y los payasos Chaplin, Bigotón y Botones.

En la actual Plaza México y en la era de Herrerías, pocas han sido las mujeres que han salido a pelear las palmas, entre ellas la rejoneadora Karla Sánchez, y la guapa Elizabeth Moreno, a quien el empresario le echó un toro viejo y corraleado que prácticamente la alejó de los ruedos, antes que Hilda Tenorio y Lupita López y ella misma volvieran a poner en alto la honra de su género.


Toros

Mansos y débiles, los novillos de San Judas Tadeo echaron a perder la última novillada del año

Sergio Flores se llevó la tarde, pese a que Santiago Fausto cortó 2 orejas ratoneras
A Lupe López se le fue viva una res, pero se volvió el personaje más interesante de la temporada



El diestro José Tomás, triunfador en España, durante la lidia de este domingo en BarcelonaFoto Ap
Lumbrera Chico

Menos de 5 mil personas acudieron ayer a la Plaza México a ver el desenlace de la temporada chica 2009, protagonizado por el joven queretano Santiago Fausto, el adolescente tlaxcalteca Sergio Flores y la torera yucateca Lupita López, ante un encierro de San Judas Tadeo que echó todo a perder, porque los animalitos resultaron mansos, rajados y débiles, excepto el cuarto de la tarde que, si bien terminó soseando, era el más emotivo al embestir, pero fue lamentablemente desaprovechado.

Fue un festejo más bien extraño –había un cielo luminoso y hacía calor de agosto– en el que tanto Santiago como Lupita no lograron conectar con el público: el queretano porque llegó en plan de maestrito y se condujo con soberbia, pese a que no pudo con su lote, y la artista de Mérida porque le tocó en suerte lo peor de lo peor y, aunque una vez más derrochó afición y valor a raudales, anduvo como ausente.

En cambio, con sus 18 años de edad, su buena escuela y su enorme clase, Sergio Flores emocionó de verdad, sobre todo al torear con la muleta, y fue quien recogió las ovaciones más sentidas porque expresó el arte de la tauromaquia de la manera más auténtica. Por eso los aficionados lo despidieron con el corazón en la mano, mientras Santiago Fausto era paseado en hombros por un solitario cargador de alquiler, y Lupita se retiraba repartiendo sonrisas trémulas a quienes la aplaudían con cariño, sin acordarse ya de que no pudo matar al que cerró plaza.

Por su personalidad, su vocación de lucha, su simpatía y sus altibajos, la yucateca se fue del pozo de Mixcoac convertida en el personaje más interesante de la temporada. En los tendidos de sombra, quizá por solidaridad de género, estaban Hilda Tenorio con su familia y por otra parte, con su apoderada y otras amigas, la gitanita Vanessa Montoya. Hilda y Vanessa, así como Elizabeth Moreno y desde luego Lupe López cambiaron este verano la fisionomía de la fiesta, y abrieron camino para otras toreras que vendrán tal vez el año entrante.
Una encuesta debería preguntar a los aficionados qué les gusta más: las corridas con matadores o con damas. Los resultados podrían ser sorprendentes, se decían ayer los cabales de José Cueli, mientras miraban con el rabo del ojo los trapazos y la notable ausencia de temple y de mando que toda la tarde exhibió Santiago Fausto, quien después de verse radicalmente superado por su segundo enemigo realizó tres veces la dosantina porque sabe que esa suerte cuando sale bien no falla y cosecha muchas palmas. De modo que en plan francamente ratonero culminó una faena efectista, entre airados gritos de “¡toro, toro!”, y se perfiló para entrar a matar dejando un estoconazo que le valió una oreja.

Lo mismo había hecho ante el que abrió plaza, al que tampoco pudo cuajar pero también lo mató con eficacia, para cobrar otro apéndice. Este, sin embargo, le costó un abucheo grande, en señal de que la mayoría del público no compartió el criterio del juez Eduardo Delgado. Muy otra sería la actitud de los asistentes que estallaron en aplausos atronadores para Sergio Flores, para sacarlo al tercio tras la muerte de su primer enemigo, y para entregársele en lluvia de flores, sombreros y botas cuando dio la vuelta al ruedo con la oreja del quinto de la tarde, otro manso infumable al que sometió a su torera voluntad. He allí una figura de época en potencia.


Toros

José Tomás termina en grande

José Cueli
Si Morante estéticamente considerado presenta numerosos matices: desborde de torería y desprendimiento de un bouquet único, sólo para el que pueda apreciarla, ocurre lo propio con José Tomás, que sin tener el “pellizco” de Morante, posee un valor que le permite apoyar su toreo en dos o tres puntos de la escultura de su quehacer y deja que la fantasía de quien lo contempla realice el milagro de reconstituir la imagen más o menos aproximada que proyecta.

Problema de intuición, de fantasía y de comprensión del público, como elementos indispensables para poder apreciar el arte de estos toreros, triunfadores de la temporada española que esta semana termina en la feria del Pilar en Zaragoza, mientras en la singular Barcelona, se enfrentaron en la semana que terminó, Morante y Tomás con el resultado de Morante en la enfermería con una fractura en uno de los dedos de la mano, y Tomás, a hombros de los aficionados, con el corte de cuatro orejas en corrida que ha podido ser la última que se celebre en dicho coso.

En Madrid ayer, Sebastián Castella pasó a su vez por encima de un Morante disminuido.
Antonio Lorca, en el periódico español El País, comenta: “un grandioso José Tomás en estado de gracia plena, transformado en un virtuoso del dominio, de los terrenos y las distancias, de la profundidad y el aroma, del toreo verdadero grande y profundo. Ya no es el loco que parece despreciar la vida cada tarde y sobrecoge con un valor temerario, y ya no es el hombre que parece atropellar la razón, ni un tremendista que desparrama angustia. José Tomás ha ganado en madurez, y concepción artística, en oficio, en gracia y sabor torero. Ha pasado del estremecimiento al embelesamiento”.

Por esta vez, José Tomás se adelantó a Morante en esta temporada sangrienta, que parece se continuará en América, en especial en la Plaza México. En el programa Tendido cero, de la Tve se pueden ver las imágenes de dicho encontronazo entre estos toreros fuera de serie y unas geniales verónicas del convidado Julio Aparicio, que se dejó ver. ¡Si Julio quisiera!

Y en la Plaza México terminó la temporada de novilladas con un apunte a torero grande de Sergio Flores, que puede ser.




Lunes, 5 de octubre de 2009 La Jornada de Oriente - Puebla -

TAUROMAQUIA

La Jornada en los toros: el cambio de siglo

Alcalino

Leonardo Páez: “Banderillero bullidor más que preciso, (El Juli) dejó constancia de su templada tauromaquia... que contrastó con los detalles cursilones de un Enrique Ponce las más de las veces eléctrico... el pueblerino regaladero de orejas a ambos es otra vertiente de la degradación a que ha estado sujeto el gran coso en los últimos tiempos”. (06.02.99). Era el apogeo del anual día del villamelón, sepultada la antigua fama de la México como plaza sensible y conocedora por la ocurrencia de un empresario según el cual, a mayor número de orejas, mayor afluencia de gente. Fallida fórmula que sólo ha servido para vaciar su plaza. Precisamente, Rafaelillo se despedía de La Jornada destacando en su resumen de la temporada 199899 la ausencia de figuras nacionales y el desenfrenado abaratamiento de los trofeos (22.03.99). En lo sucesivo, Páez, Cueli y Lumbrera Chico constituirán la terna de lujo a cargo de la página taurina. La bien definida personalidad de cada cual ha servido para situar a Leonardo como iluminador frecuente del valor cultural de la tauromaquia, a Avilés documentando sus aspectos sociológicos como aguerrido reportero y cáustico cronista, y a José Cueli dando expresión sensible al impacto estético del toreo.

Más sobre el 5 de febrero

A fin de asegurarse los dividendos derivados del único lleno seguro del año, Enrique Ponce había reclamado y obtenido confortable acomodo en cada cartel de aniversario, aunque la empresa insistía en que sólo programaba triunfadores. Ahora, convertida por decreto la fecha en día laborable, es probable que no volvamos a ver al valenciano sino cuando el 5 de febrero caiga en fin de semana. Pero antes, un par de historias, cuidadosamente detalladas por Lumbrera Chico, delataron el indecoroso grado de complicidad existente entre la empresa y su avispado socio. La última temporada del siglo XX tenía por indiscutible as a Manuel Caballero (6 orejas y el premio de la temporada a una de las mejores faenas de un hispano en la Monumental, la de “Milenario” de Reyes Huerta). “¡Cinco y seis de febrero, Caballero!”, clamaba la plaza, y así lo recogió el combativo colega en su crónica del 31 de enero. Vana ilusión, pues no fue el albaceteño sino Ponce quien el día del villamelón hizo el paseo. Pero faltaba lo peor y llegó en 2003, con un novillote de Julio Delgado, no sorteado pero abusivamente destinado a su amigo por el propio empresario, que facilitó así uno más de los “éxitos” del torero de Chiva, en penosa coincidencia del nombre de su pueblo natal con el menguando torillo. Lumbrera Chico reconstruyó paso a paso aquel timo sin precedentes en entrevista con El Chino, su amigo torilero, quien relató cómo, forzado por guaruras, tuvo que soltar al castañito de marras (10.02.03). Tan deplorable como la burda trampa fue la actitud de los matadores mexicanos, que suplicarían a la autoridad levantar el justo castigo (un año de suspensión) dictado contra el irrespetuoso diestro. Y no menos lamentable la facilidad con que los gobiernos federal y delegacional doblaron mansamente las manos.

David y El Pana

En este amanecer del siglo XXI, las obras taurinas de genuino valor artístico se pueden contar con los dedos de una mano. Curiosamente, ni el inolvidable David Silveti ni Rodolfo Rodríguez cortaron orejas, pero las faenas de David a “Mar de Nubes” y “Solitario”, como las de El Pana a “Rey Mago” y “Conquistador”, aún permanecen en la memoria de los cabales. También la cabeza que Lumbrera Chico dedicó al éxtasis silvetiano en la última tarde de David en la Monumental –“con la poesía por delante, Silveti enloqueció ayer a la Plaza Muerta” (03.02.03)– o el comentario de Páez a la asombrosa reaparición del nieto del Meco: “¿Se atreverá el promotor a incluir a David Silveti en la corrida del próximo 5 de febrero? Es poco probable, ya que los consentidos de la empresa, Ponce y El Juli... eluden por sistema alternantes incómodos, (como este) exhibidor implacable de estéticas con troquel y tauromaquias demagógicas” (13.01.03). En cuanto a la insólita “despedida” del Brujo de Apizaco, la crónica de Páez empieza con este exabrupto: “¡Ah, qué pendejos han sido los empresarios taurinos mexicanos!”, atribuido a uno de tantos enloquecidos por la original tauromaquia de Rodolfo y su don para “sentir y hacer sentir” lo que Cueli calificó de “toreo lento, forjado por arte mexicano” (08.01.07).

Velado veto e inédito vuelo

El primero lo dictó Ponce y lo ejecutó Herrerías, luego de fingir por dos veces que había escriturado a José Tomás (inviernos de 2001–02 y 2002–03), para reclamar después sendos “incumplimientos de contrato”, basados, según se demostraría, en documentos apócrifos y firmas falsificadas por la propia empresa. La autoridad ni se inmutó. El vuelo fue aquél de “Pajarito” de Cuatro Caminos, cuya instantánea celebridad dio la vuelta al mundo y permitió a Hermoso de Mendoza cobrar su segundo rabo en la Monumental, favorecido por el impacto de aquella insólita visita del cárdeno de Sergio Hernández a las barreras de sombra (31.01.06). Hubo numerosos lesionados, pero solamente Jaime Avilés dio seguimiento a los más graves, la antropóloga Julieta Gil Elorduy, la única herida por asta, que finalmente sanó. Y el filantrópico empresario yucateco Andrés García Lavín, que literalmente se tiró de cabeza al callejón, de lo que le resultó una invalidez permanente que finalmente lo llevaría a la tumba (10.07.07).

Dos imágenes

En La Jornada del 15 de octubre de 2007, El Che Guevara, captado por la lente de Botán, aparece sonriente en una barrera de Las Ventas. Autor del hallazgo, Leonardo Páez indagó la fecha (03.09.59) y las circunstancias de aquella visita del célebre revolucionario argentino a Madrid. Y del mismo columnista fue la idea de publicar la imagen de Herrerías paseando sobre sus hombros a Enrique Ponce en la plaza de Toledo, así como el mordaz pie de foto que la acompañó: “¿Empresario metido a cargador, o cargador metido a empresario?” (17.06.07).




¡Enrique Ponce debutará en Tijuana!
Lunes, 05 de Octubre del 2009 Tijuana, B.C.
Por: Federico Camarena / Corresponsal
La empresa Producciones Busa, que dirige Alberto Bustamante, anunció la tarde del domingo que el diestro valenciano Enrique Ponce, consentido del público mexicano, debutará en la Monumental "Las Playas" de Tijuana el próximo día primero de noviembre.

El valenciano actuará al lado de Octavio García "El Payo", que también se presenta ante esta afición, y falta por definir al tercer espada del cartel, así como la procedencia de los toros que habrán de lidiar.

Además de esta corrida en Tijuana, Ponce hará el paseíllo en la Monumental de Morelia el día 2 de noviembre y será el encargado de inaugurar la Temporada Grande de la Plaza México el domingo 8, donde posiblemente hará el paseíllo al lado de Manolo Arruza, que se despide en este escenario.


Sí, lo de Sergio Flores va en serio (video)
Domingo, 04 de Octubre del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif

Más allá de la oreja que paseó, Sergio Flores volvió a mostrar en la Plaza México que es un novillero muy hecho y con unas condiciones bárbaras para poder figurar dentro de esta profesión, en una tarde que combinó momentos emocionantes e intensos, así como grandes lapsos de tedio.

Planta de torero la tiene, misma que dejó ver desde el momento de partir plaza y más aún cuando recibió al segundo de la tarde, un bonito castaño que fue un dechado de nobleza, aunque le costaba repetir las embestidas por su misma falta de fuerza.

Sergio le dio la lidia adecuada, toreándolo en la línea, sin forzarlo y en tandas cortas, mostrando ahí el oficio bien aprendido. El de San Judas Tadeo fue agradecido y regaló buenas embestidas en las que el torero se recreó, mostrando el arte que trae adentro y la dimensión de su toreo.

Lástima que falló con el acero, pues tenía ganada una oreja de peso, de esas que se consiguen pensando delante de los pitones y ejecutando aquello que la inteligencia taurina ha indicado.

Su segundo apareció en el ruedo un tanto distraído y hacía caso omiso de los capotes, pero Sergio lo bregó de buena forma y lo metió en vereda. El inicio de la faena de muleta hizo concebir esperanzas de algo grande, pues el novillo parecía romper y el torero comenzaba a caldear el asunto corriendo bien la mano con la derecha.

Aprovechando que al novillo le iba, ejecutó una dosantina y la ligó con el de pecho, para luego estructurar una tanda con la izquierda en la que dos naturales sobresalieron por su temple y largo trazo. Sin embargo, el novillo se apagó y, aunque Flores, lo intentó, la faena decayó notablemente.

Cuando el público caía en tedio, el torero renovó las emociones al torear ajustadamente por bernardinas, y así, aprovechando el momento, cobró una gran estocada y cortó una oreja con todas las de la ley.

Santiago Fausto no tuvo una tarde fácil, ya que algún sector del público estuvo de uñas con él durante toda la tarde y no le perdonaron el más mínimo error, vamos, que le exigieron muchísimo y eso, en un novillero, es bastante exagerado.

Su primero fue un novillo que sí, pasaba, pero terminaba con el cabeza a media altura, deslucido. Fausto le pegó buenos derechazos aunque sin redondear una labor que terminó de una buena estocada, ligeramente caída. El palco le concedió una oreja un tanto benévola, que le fue protestada de forma también muy exagerada.

Con su segundo realizó una faena interesante, dejando muletazos de bella factura e, incluso, ligando un par de dosantinas en el centro del ruedo que le resultaron de pintura. Le costó trabajo tomarle el ritmo al novillo pata poder templarlo, pero hay que decirlo, tampoco estuvo mal, y menos para gritarle el “toro, toro” que se escuchó, pues el burel punteaba y se defendía.

Al contrario, Fausto estuvo digno y corroborando que tiene cualidades importantes como para pensar figurar en esto. Se tiró a matar con decisión y logró una estocada sensacional que tumbó patas arriba al de San Judas Tadeo, ejecución que por sí sola valía la oreja, misma que fue concedida y que, inexplicablemente, también fue protestada por un sector del público que parecía haber venido con el afán de reventar a este muchacho.

Lupita López tuvo una tarde para el olvido. Con su primero no se acomodó y solamente dejó algunos detalles. Al segundo le cuajó un buen quite por fregolinas y, con la sarga, tan solo tres derechazos de buena factura en una labor que terminó por ser tediosa.

Sin ser bueno, pues no estaba sobrado de bravura, este sexto novillo tenía cierta calidad. La yucateca no pudo templar y se metió en aprietos más de una vez. Lástima grande que se puso muy pesada con el acero y le tocaron los tres avisos, para que el astado fuera apuntillado en el mismo ruedo.

La gran enseñanza de esta tarde es que Santiago Fausto puede llegar a ser, mientras que lo que Sergio Flores había demostrado en esta plaza, así como en Guadalajara y en sus actuaciones europeas, va totalmente en serio.

Ficha
México, D.F.- Plaza México, Decimosegunda y última novillada de la Temporada Chica. Unas dos mil 800 personas en tarde calurosa. 6 Novillos de San Judas Tadeo, chicos y descastados en general. Pesos: 405, 380, 388, 396, 392 y 411 kilos. Santiago Fausto (blanco y oro): Oreja con protestas en cada uno. Sergio Flores (verde manzana y oro): Palmas y oreja. Lupita López (lila y oro con remates negros): Silencio tras aviso y pitos tras tres avisos. Rubén Ávila destacó en banderillas y saludó en el 6o.


ultima México



Fausto triunfa en la plaza Mexico
Por: Sergio Hidalgo



Santiago Fausto













Sergio Flores














Lupita Lopez

















Decidido a triunfar













Extendiendo el brazo













Vertical













Bien por derecha














En todo lo alto














A sus pies


















Fausto , oreja en su primero


















Supremo con la capa













Temple













Rematando la serie














Entregado













¨Sergio en gran momento













Cocido al engaño













Mucha clase













Doblón













Cerca de la cornada


















Complicado













Por gaoneras













Rematando













Metido en el engaño













En redondo













Despidiendo













Estoconazo














Oreja en su segundo













Destello de calidad














Nada que Hacer













Asi embestia el de San Judas Tadeo













Festejando


















Gran estocada y oreja


















Ruben Avila asomandose al balcon














Al tercio



















Intentando por derecha












Acompañando













Manoletinas













A hombros













Habrá un festival de dinastías en Aguascalientes
Lunes, 05 de Octubre del 2009 Aguascalientes, Ags.
Por: Adrián Sánchez / Corresponsal
La Fundación Teletón, que encabeza Fernando Landeros, está organizando un festival de dinastías taurinas que se realizará el sábado 14 de noviembre en la plaza "San Marcos", de Aguascalientes, y servirá para recaudar fondos para el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de esta ciudad.

El evento será el marco de un homeneaje al maestro Manolo Espinosa "Armillita", que el mes pasado cumplió 70 años de vida, y tomará parte en este atractivo festejo al lado del rejoneador Jorge Hernández Gárate, Humberto Moro, Fermín Espinosa "Armillita", José Antonio Ramírez "El Capitán", Alejandro Silveti y Luis Fernando Sánchez.

Asimismo, este festejo supone la reaparición de Alejandro Silveti, que no había vuelto a torear en público desde que se despidió en El Palacio del Arte de Morelia en enero de 2000.

En los próximos días habrá más información al respecto de un festival que contribuye a brindar una ayuda significativa al CRIT, y representa un atractivo añadido para la afición de Aguascalientes.


El Conde festeja en Pachuca 16 años de alternativa
Lunes, 05 de Octubre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Alfredo Ríos "El Conde" festejará el próximo domingo 16 años de haber tomado la alternativa, que tuvo lugar, precisamente, en la plaza "Vicente Segura", donde está anunciado al lado de Leonardo Benítez e Israel Téllez para lidiar una corrida de Real de Saltillo.

El matador tapatío se doctoró el 9 de octubre de 1993 de manos de El Capea, y ante el testimonio de David Silveti. El toro de la ceremonia se llamó "Bordador", y pertenecía a la ganadería de Huichapan.

El Conde ha hecho un par de viajes a España, y en días recientes tentó en la ganadería de Martelilla, propiedad de Gonzalo Domecq, donde toreó cuatro becerras como parte de su preparación para este compromiso del domingo venidero.

En lo que va del año, Alfredo ha sumado 11 corridas en las que ha cortado 20 orejas, dos rabos e indultado un toro de Cerro Viejo en Tijuana, al que le hizo una gran faena.


Será de Mimiahuápam la corrida de Castella
Lunes, 05 de Octubre del 2009 Guadalajara, Jal.
Por: Fernando Barrera / Corresponsal
Será de San Miguel de Mimiáhuapam, y no de Begoña, la primera corrida que lidiará este año Sebastián Castella en ruedos de México, concretamente en la plaza "Nuevo Progreso" de Guadalajara, donde está anunciado el domingo 25 de octubre, según informó el empresario Alfredo Sahagún.

En esta primera corrida de las llamadas Fiestas de Octubre, están anunciados, además del torero francés, Eulalio López "Zotoluco" y Arturo Macías.

Por otra parte, ya está a la venta el Derecho de Apartado con una nueva modalidad: se venden los cinco boletos de las corridas anunciadas entre el 25 de octubre y el 15 de noviembre con un diez por ciento de descuento, respetando la localidad que ampara la tarjeta, y ya no se cobra la renovación de la misma, que tenía un costo de dos veces el precio nominal de cada boleto.

Esta fórmula permitirá, en un futuro inmediato, transformar la figura del Derecho de Apartado en un abono tal y como se hace en la mayoría de las plazas de otros países, lo que permite a la empresa tener una venta anticipada, y al aficionado asegurarse cada uno de sus boletos con un descuento por pago anticipado, una figura de venta innovadora en cosos de México.


Otros resultados de este domingo
Domingo, 04 de Octubre del 2009 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press
Muchos triunfos se registraron en la nutrida jornada taurina de este domingo, cuyos resultados detallamos en la siguente información donde damos a conocer lo que sucedió en otras plazas del país.

Pachuca, Hgo.- Corrida de rejones. Entrada: Un tercio. Toros de La Soledad, manejables, sobresaliendo el 4o. Jorge Hernández Garate: Ovación y dos vueltas, con bronca al juez por no conceder la oreja. Pedro Louceiro III: Oreja y Oreja. El venezolano José Luis Rodríguez: Vuelta y oreja. En el concurso de seis grupo de forcados se llevó la tarde el grupo de Forcados Amadores de Hidalgo en su pega al 6o., y ganaron el trofeo Protamex que estaba en disputa.

Incidencias: Se despidió el forcado Luis de la Concha, que tuvo un severo accidente en Ixmiquilpan, hace unos cuantos días.

Ahuacatlán, Nay.- Segunda y última corrida de feria. Entrada: Lleno. Toros de Rafael Mendoza, bien presentados y buenos en general. El rejoneador Rodrigo Santos: Dos orejas y oreja. A pie Leonardo Benítez: Dos orejas y palmas. Fermín Spínola: Dos orejas y rabo y dos orejas y rabo. Dio una vuelta al ruedo con el ganadero.

Ixtacamaxtitlán, Pue.- Entrada: Lleno Toros tres de Reyes Huerta, se dejaron y uno de García Méndez (1o.), que también fue manejable. El Zapata: Dos orejas y dos orejas y rabo. José Luis Angelino: Palmas y dos orejas.




DIGNA TARDE DE URDIALES, PETARDO DE VICTORINO
Diego Urdiales da una vuelta al ruedo de peso en Las Ventas
JOSÉ VEGA - Las Ventas (Madrid) - 04/10/2009 18:33

El diestros riojano Diego Urdiales ha dado una vuelta al ruedo en su primer victorino en Madrid después de pedírsele la oreja por una faena donde tiró de amor propio, oficio, valor y capacidad con un toro que desarrolló sentido y peligro desde que apareció por chiqueros. Junto a Urdiales, sus compañeros salvaron con dignidad la tarde, destacando las buenas sensaciones que dejó Sergio Aguilar en el remiendo sexto de Carriquiri al natural.

Urdiales protagonizó un vibrante saludo genuflexo a ese segundo toro, aguantando la codiciosa embestida que buscó al torero y le desarmó en el remate del riojano. Valiente Urdiales, tragó con la muleta una embestida nada clara, midiendo el toro y revolviéndose. Por el pitón derecho, el Victorino embestía probando y a regañadientes, saliéndose de la suerte, acortando el recorrido y buscando las zapatillas al torero. Ante semejante material, Urdiales estuvo muy firme y digno todo el trasteo lo que provocó que el público le pidiera la oreja tras un pinchazo arriba y una entera fulminante.

Ante un quinto que manseó y no se definió en los primeros tercios, Urdiales comenzó casi sin probaturas con la izquierda, donde nunca descolgó el animal. Pasó midiendo y salió con la cara alta, buscando siempre, muy complicado el toro. Optó el de Arnedo por torearlo sobre las piernas e incluso, sin aburrirse, volver a probar en redondo pero el toro no tenía un pase y desistió. Mató hábil, con una entera algo desprendida.

El cordobés José Luis Moreno intentó estirarse a la verónica con el primer victorino echando el paso atrás siempre, un toro que no se prestó en exceso llegando un momento de apuro al resbalar en la cara del animal cuando iba a rematar el de Dos Torres.

El animal salió flojeando de su encuentro con el caballo, y Moreno comenzó la faena con suavidad y a media altura, tratando de alargar una embestida muy sosa. Le dio aire al toro Moreno, y dejó una tanda sobre la diestra con el toro más recuperado que tomó el victorino con más brío pero sin mucho recorrido. Moreno volvió a demostrar ganas, dejando algún muletazo templado por ese pitón derecho. Por el izquierdo, se quedó cortó y repuso el toro con el torero más al hilo.

Mejoró con la capa en el cuarto, y volvió a intentarlo ante un animal descastado y flojo que embistió sin casta, emoción ni clase y que terminó defendiéndose y quedándose corto. Con el toro muy parado, embistiendo casi al paso, dejó algún natural compuesto y templado. Mató por arriba y bien.

El tercer victorino, devuelto por blando, fue sustituído por un astado de Julio de la Puerta que manseó de salida, esperó y buscó chiqueros en cuanto tuvo ocasión. Le picaron mal y en exceso, lo que el toro acusó parándose pronto. Aguilar estuvo firme pero faltó chispa y más fibra, pudiendo sólo correro la mano en algún natural templado sin poder meterse el toro a la cadera. Con el remiendo de Carriquiri, al que hubo que ir a buscar a la puerta de chiqueros y manseó después en el caballo, quitó Aguilar por chicuelinas, la primera muy ceñida, para después comenzar sobre la mano derecha en los medios sin lograr el lucimiento. Mejoró luego, dejando dos series estimables por ese lado ante un toro al que le faltó transmisión y casta para seguir el engaño.

Bien al natural, dejó buenas sensaciones en Madrid Sergio Aguilar, toreando despacio, encajado y largo. Volvió a la derecha pero todo bajó de intensidad con el toro muy parado.

FICHA DE LA CUARTA DE LA FERIA DE OTOÑO DE MADRID

Las Ventas (Madrid). Domingo 4 de Octubre. 4ª Feria Otoño. Lleno de 'No hay Billetes'.

Cuatro toros de Victorino Martín (1º, 2º, 4º y 5º), justos de presencia, terciados. 1º, flojo y soso. 2º, con peligro. 4º, descastado y flojo, pitado en el arrastre. 5º, descastado y con peligro, pitado en el arrastre. Uno (3º bis), de Julio de la Puerta, bajo de raza y a menos, y otro de Carriquiri (6º), bien presentado, manso aunque manejable y a menos.

José Luis Moreno, saludos tras aviso y saludos tras aviso.
.Diego Urdiales, vuelta tras petición y saludos.
Sergio Aguilar, silencio tras aviso y saludos.

Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Serrano Carvajal.


EN SAINTES MARIES DE LA MER, FRANCIA
Saintes Maries de la Mer prepara dos jornadas de acoso y derribo en la playa
BURLADERO.COM - 05/10/2009 11:23

Juan Bautista, toreando en la playa. Fotos: www.juan-bautista.com
El próximo sábado 31 de octubre y 1 de noviembre va a tener lugar en Saintes Maries de la Mer un intenso fin de semana con el toro como principal protagonista. Así, durante esos dos días y de diez de la mañana hasta las tres de la tarde, se celebrará una jornada de acoso y derribo en la playa.

Además, el sábado tendrá lugar un festival en el que están anunciados el rejoneador José Luis Cañaveral y los diestros Dávila Miura, Juan Bautista, El Juli, Matías Tejela y el novillero Thomas Jouber, con novillos de Antonio Palla.


MADRID IMPORTANTE TORO DE CUVILLO
Castella corta dos orejas en una gran tarde en Madrid
JOSÉ VEGA - Madrid - 03/10/2009 18:43

Castella, pletórico al natural - Foto: CABRERA
Un Sebastián Castella firme, seguro y apostando ha triunfado en Madrid, donde ha cortado las dos orejas del primer ejemplar de su lote, un toro con transmisión y bravura de Cuvillo al que el francés cuajó importante series sobre la mano izquierda en una labor en la que destacó su quietud y valor.

Sebastián presentó su tarjeta de visita en un jaleado quite por chicuelinas, en el que siempre rectificó la figura, y comenzó su labor en los medios con tres pases cambiados ligados con uno de las flores sin rectificar la planta. A continuación, ligó sobre la mano diestra, tropezando el toro la muleta, para en seguida tomar la zurda, donde el francés enganchó adelante las embestidas nada fáciles del exigente y bravo animal, para llevar al Cuvillo muy toreado por ese pitón en dos series de alta nota, pero algo fuera de cacho.

Después, Sebastián volvió al toreo en redondo, donde bajó un punto la intensidad del trasteo, que de nuevo elevó el francés con el toro ya más quedado, cuando tuvo que tirar de raza para apurar las embestidas con gran firmeza, lo que llegó mucho al público por su estoicismo y capacidad, antes de concluir con estatuarios vulgares y varios pases del desdén y matar de estocada entera desprendida antes de concederle dos orejas, excesivas por la mala colocación del acero.

El francés salió a por todas en el sexto, moviendo bien los brazos a la verónica, rematando el saludo con un media muy ceñida. Aparicio entró en quites por verónicas, rematando con otra buena media, muy protestado por el público, que se puso a favor del toro.

Castella comenzó con estatuarios muy ceñidos rematados con un trincherazo muy torero antes de dejar dos series sobre la diestra en redondo, pulseando y bajando mucho la mano, exigiendo al Cuvillo, que acabó parándose. Le faltó fuelle cuando Sebastián cambio al natural, citando siempre con la muleta adelantada y llevándolo muy templado antes de terminar de uno en uno, pasándoselo a milímetros para volver sobre la diestra en una serie a cámara lenta, sin enmendar la planta y dejando que los pitones le rozasen la banda de la taleguilla.

Terminó Castella la faena acortando cercanías con penduleos, cambios por la espalda y arrimón, metiendo al público todavía más en la faena, que sin embargo no remató a espadas, pinchando primero (buscando la oreja fácil en el mismo sitio que en su primero) y con varios descabellos después, lo que le privó de tocar pelo.

Morante salió decidido con el segundo, estirándose a la verónica en un saludo que encontró la receptividad de un público con él. El de Cuvillo se vino arriba en banderillas, galopando con brío y Morante no logró acoplarse a la encastada embestida de un animal que casi siempre enganchó las telas, agriándose cada vez más en una deslucida labor. Dejó el sevillano algún pase suelto, insuficiente ante las posibilidades del ejemplar.

El quinto fue un ejemplar desrazado con el que Morante no mostró ganas ni actitud. Lo pasó en redondo a media altura, sin terminar de verlo claro, por lo que abrevió desesperando al respetable, y se fue por la espada.

Aparicio dejó algún detalle personal en su primero, intercalando alguna trinchera con muletazos de remate por bajo en el inicio de su labor, para después intentarlo por ambas manos, aunque el toro, descastado y flojo, pasó rebrincado y protestando, acortando el recorrido, por lo que el sevillano abrevió.

FICHA de la tercera de Otoño en Madrid
Madrid. Sábado 3 Octubre. 3ª Feria Otoño. No hay Billetes.

Toros de Núñez del Cuvillo, desiguales aunque correctos de presentación. 1º flojo y descastado. 2º encastado. 3º bravo, fuerte ovación en el arrastre. 4º deslucido. 5º descastado. 6º manejable aunque a menos.

Julio Aparicio, silencio en ambos.
Morante de la Puebla, silencio y pitos.
Sebastián Castella, dos orejas y saludos tras aviso.

Se desmonteraron Curro Molina y José Gómez Fernández tras parear al 3º. Destacó Ángel Otero con las banderillas al cuarto.


SEVILLA JAVIER CORTÉS SUFRE TRES VOLTERETAS
Martín Núñez da una vuelta y Thomas Jouber cae herido en Sevilla
EMILIO TRIGO - Sevilla - 04/10/2009 18:23

Momento de la cogida de Thomas Jouber en Sevilla. Foto: MATITO (www.sevillataurina.com)
Última novillada de la temporada en Sevilla con tres espadas de buen ambiente entre los aficionados, pero el tremendo calor por estas fechas en la capital hispalense hicieron que sólo se cubriera en un cuarto la plaza Maestrante. Al final lo más destacado en la parte artística lo realizó Martín Núñez con un toreo reposado y muy vistoso, inusual para un joven que torea poco, que nuevamente sorprendió por sus exquisitas formas y que puso de manifiesto que merece mejor trato. Sus dos compañeros se vaciaron en disposición y ganas, ante novillos sin raza ni casta, de muy poco juego.

Manseó de salida el primero de la calurosa tarde. Un astado sin fijeza, protestón y con las fuerzas justas que siempre miró para chiqueros en los tercios iniciales. Martín Núñez lo lanceó con garbo y compostura, pero ya cantaba el rajado su condición de manso. Con este impropio material el sevillano demostró claridad de ideas y valor, además de una acusada personalidad, interpretando un toreo estético en varios compases de una faena en alza.

Aguantó parones debajo de la taleguilla sin inmutarse, dejó la muleta en la cara para tapar la huidiza salida del manso rematando con las tandas con los de pecho con un empaque bellísimo, todo con extremada suavidad y buen gusto. Demostró solvencia en todo su quehacer sacando agua de un pozo vacío al que refrendó un buen espadazo. Muy por encima de su oponente que no le brindó opción alguna.

El cuarto tampoco fue franco al coger el capote que presentó Núñez con alguna verónicas templadas de buen son, novillo de embestida dispar y corta. Éste de La Dehesilla estaba cogido con alfileres por las pocas fuerzas que lució, por lo que Martín lo dosificó en el piquero sin castigar. Nueva demostración del sevillano de buen toreo, regado con un valor firme ante uno que tuvo nobleza pero que duró poco.

Luis Martín aprovechó las diez arrancás que dio el segundo de su lote para instrumentar un toreo clásico, estético y lleno de plasticidad. Su muleta derramó sentimiento en el toreo al natural, hondura y mucha profundidad. Exigió al oponente bajando mucho la mano con un toreo de compás abierto y muy lento, tan lento como un segundero. Comenzó su notable actuación con un impávido pase de las flores y posterior toreo en redondo con la diestra. Lució una mente despejada al desorientar de terrenos al manejable y a partir de ahí la construcción de una seria y cuajada labor -que brindó al público- que de no errar con el descabello hubiera tocado pelo por los méritos contraídos. Mal lote y buenas condiciones de sevillano.

Cortés se topó con otro que tampoco colaboró en los dos primeros tercios, soso y de escaso poder. Javier optó por dejarlo casi sin picar pero ni a un así llegó con recorrido a la muleta. Brindó al respetable una faena que resultó insulsa por la nula raza del segundo de la tarde. El madrileño se llevó un par de volteretas fuertes porque su antagonista se venía cruzado y él continuó en aptitud gallarda. Estuvo en novillero y le dieron otro porrazo fuerte al entrar a matar. También por encima.

El quinto, manifestó algo más de poder que sus hermanos en el saludo de lucido de Cortés. Lo demás fue una labor casi calcada a la anterior. Ganas, voluntad y algún que otro aislado pero sin continuidad por la falta colaboración del descastado que le tocó en suerte, sin embargo cuando acometía echaba la cara abajo.

El tercer aspirante también se estrelló con su utrero. Un novillo desclasado, bajo de raza que embestía a saltos cuando acometía, las otras tardo y muy parado. El joven francés estuvo porfión, queriendo pero sin poder sacar nada relevante salvo su demostración de voluntad. Por encima como sus compañeros. En el sexto, Thomás se llevó la peor parte de un desrazado encierro de Pereda-La Dehesilla, al ser corneado durante su faena de muleta.

Joubert comenzó por estatuarios, firme pero sin repercusión en el tendido por la nula colaboración del último. Antes, de salida, el astado se pegó una fuerte voltereta en el primer capotazo que mermó sus facultades, sin embargo tuvo cierto genio en la pañosa del novillero. El joven se mostró paciente y dispuesto pero en un arreón se lo llevó por delante hiriéndolo en el suelo. Demasiado tributo para tan mal enemigo.

Parte médico de Thomas Jouber: Herida inciso contusa en bolsa escrotal derecha con evisceración de testículo que penetra en bolsa testicular izquierda contundiendo el cordón espermático y el testículo del mismo lado. El sondaje uretral demuestra una orina clara y limpia, se exploran posibles trayectorias ascendentes sin encontrar ninguna. Tras la limpieza y sutura, colocando un drenaje en cada bolsa haciéndole profilaxis antibiótica. Es traslado al hospital Sagrado Corazón de Sevilla. Pronóstico: Menos grave.

FICHA DE LA NOVILLADA DE SEVILLA
Sevilla. Domingo 4 de octubre. Novillada fuera de abono. Un cuarto plaza.

Novillos de José Luis Pereda y uno de La Dehesilla (1º y 4º), bien presentados y de nulo juego. Descastados, mansos y desclasado. 5º manejable.

Martín Núñez, vuelta al ruedo, saludos y silencio en el que mató por Jouber.
Javier Cortés, saludos y silencio.
Thomas Jouber, silencio en el único que mató.



RAFAEL ORTEGA Y ZOTOLUCO CORTAN DOS OREJAS
Susto para Ortega Cano en su regreso a México
BURLADERO.COM - 04/10/2009 11:28

Cinco orejas repartieron los diestros Ortega Cano, Zotoluco y Rafael Ortega en la corrida inaugural de la feria mexicana de Pachuca en la Plaza Vicente Segura.

José Ortega Cano hizo su presentación en la Vicente Segura y reapareció en México nueve años después. El cartagenero poco pudo hacer en su primero, uno de los toros más deslucidos del buen encierro en conjunto de Begoña.

Con su segundo, Ortega Cano se llevó tremendo susto siendo arrollado por el toro de forma espectacular aunque sin consecuencias graves que lamentar. Tomó la muleta, quiso y anduvo enrazado el murciano, en un trasteo de más voluntad que acierto y brillo para remachar de una estocada entera que le valió la oreja.

Zotoluco, como segundo espada, cortó una oreja a cada uno de los toros de su lote. El mexicano firmó una actuación técnica y de poder, donde evidenció su notable oficio. Rafael Ortega sorteó el otro garbanzo negro del encierro en tercer lugar y poco pudo hacer. Con su segundo, donde destacó con la capa, cuajó la faena más notable del festejo ligando con acierto sobre la mano derecha, en trazos largos e intensos, vividos con pasión por el tendido.

FICHA DE LA PRIMERA DE LA FERIA MEXICANA DE PACHUCA

Pachuca (México). Sábado 3 de Octubre. 1ª de Feria. Un tercio de entrada.

Toros de Begoña, correctos de presencia y de buen juego en conjunto, salvo 1º y 3º.

Ortega Cano, silencio y oreja.
Zotoluco, oreja y oreja.
Rafael Ortega, silencio y dos orejas.


JOSELITO HABLA EN ALMERÍA ACERCA DE LA ILP
Joselito: 'Me sorprende que una tierra supuestamente progresista quiere acabar con los toros'
BURLADERO.COM - 02/10/2009 19:20

Joselito, en Vistalegre. - Foto: ARCHIVO
El diestro madrileño José Miguel Arroyo "Joselito" ha participado hoy en el V Encuentro Andaluz de Jóvenes Empresarios y Emprendedores celebrado en la Universidad de Almería, con la conferencia "Más allá de la crisis. Experiencia vital".

El torero del barrio madrileño de La Guindalera ha hablado de sus inicios, de las dificultades con las que se encontró o de "los aspectos positivos que he sacado de los fracasos o de las cornadas". También se pronunció el diestro sobre la amenaza de prohibición en Cataluña, en manos ahora de los políticos: "No entiendo que una tierra defensora de las libertades quiera acabar con la Fiesta", aseguró Joselito.

Moderado por los periodistas Alberto Gutiérrez y Diego Bravo, Joselito ha reconocido en relación al ámbito del encuentro que "no soy nada emprendedor; soy valiente ante el toro, pero miedoso ante las cosas de la vida. Pero todo se consigue con esfuerzo y siendo fiel a unos principios. En ese sentido sí puedo ser un referente, porque lo he conseguido todo con mucho sacrificio".

Arroyo, que ha aconsejado a los jóvenes "ser sensatos, sinceros y no tener malas artes", ha dicho sentirse un privilegiado por haber "conseguido mi sueño. Además me pagaban y admiraban por ello".

En relación a las cornadas, ha señalado "que en lugar de debilitarme me hicieron más fuerte, me hicieron sacar lo mejor de mí mismo", poniendo como ejemplo la cornada que sufrió en el cuello en Madrid "que me rozó la yugular y la carótida". Para Joselito, "el miedo que yo he tenido en los toros ha sido más al ridículo que al propio toro, eso era lo que más me preocupaba".

Con respecto a la probable prohibición de los toros en Cataluña, ha reconocido "que me sorprende que una tierra supuestamente progresista y defensora de las libertades como la catalana sea capaz de acabar con un espectáculo como el de la Fiesta, no nacional, algo que siempre se ha dicho erróneamente, puesto que existe en muchos países, sino de los toros: se trata de una Fiesta universal".

En este Encuentro han participado el conocido empresario almeriense creador del Silestone, Francisco Martínez-Cosentino, Pedro Navarrete, presidente de Sony España y Portugal, Juan Martínez Barea, secretario de Innovación de la Junta de Andalucía, José Antonio Boccherini, profesor de San Telmo y Martín Soler, consejero de Innovación de la Junta de Andalucía, quien ha clausurado las dos jornadas de este foro que ha reunido a más de trescientos jóvenes empresarios de Andalucía.


ZAFRA PASEA OCHO OREJAS Y DOS RABOS
Perera triunfa e indulta un gran toro de Cuvillo en su encerrona en Zafra
BURLADERO.COM - 03/10/2009 18:58

Miguel Ángel Perera ha sumado un total de ocho orejas y dos rabos, indulto incluído, en la triunfal encerrona que ha tenido lugar en Zafra, donde ha cuajado tres importantes faenas a los toros de Valdefresno, Garcigrande, y el indultado de Cuvillo.

Con este ejemplar puso banderillas Perera y el toro se vino arriba con un gran comportamiento en la muleta, noble, repetidor, con transmisión y fijeza, lo que permitió al extremeño ligar series con gran profundidad, largo trazo, rotundidad y mano baja, dejando la muleta siempre puesta y vaciando en cada muletazo. La faena fue a más y el toro también, por lo que se desató la petición de indulto, asomando finalmente el pañuelo naranja.

Al de Garcigrande le ha cortado las dos orejas y el rabo. El toro fue a más y rompió en la muleta de Perera, que lo templó en series de largo trazo, ligazón, rotundidad y limpieza en los primeros momentos, para ajustarse después, con el toro más aplomado, en cercanías, en un arrimón final que hizo estallar los tendidos. El extremeño se tiró a matar y cobró una fea voltereta antes de pasear las orejas y el rabo.

Una cortó al Jandilla que abrió plaza, que no terminó de emplearse y con el que tuvo que apostar y ajustarse en muletazos de poder. Las dos llegaron del Valdefresno segundo, un ejemplar con un importante pitón derecho que cuajó el extremeño en series lentas y de trazo limpio y largo. No quería embestir el toro al natural, pero se impuso Perera en series de mano bajaque remató con una gran estocada.

El cuarto fue un ejemplar de Fuente Ymbro blando de remos y aplomado en el último tercio, por lo que el extremeño tuvo que extraer series en corto, ajustando terrenos y sacando las series con sacacorchos. Una estocada puso en sus manos otro trofeo.

En el único que no tocó pelo fue en el de Pereda, que comenzó embistiendo con nobleza pero se apagó muy rápido, por lo que el extremeño tuvo que acortar distancias para concluir su labor, que no remató a espadas.

Ficha de la primera de San Miguel en Zafra
Zafra (Badajoz). Sábado 3 de Octubre. 1ª Feria. Lleno.

Toros, por este orden, de Jandilla, Valdefresno, Garcigrande, Fuente Ymbro, José Luis Pereda y Núñez del Cuvillo. Destacó el 6º, de nombre 'Dudosito' fue indultado.

Miguel Ángel Perera, como único espada, oreja, dos orejas, dos orejas y rabo, oreja, saludos y dos orejas y rabo simbólicos.



TRES OREJAS EN EL CIERRE DE TEMPORADA

Salida a hombros pitada por las dos orejas cortadas para Santiago Fausto y ovación por una a Sergio Flores, que tiene madera de figura. Lupita López muy deficiente con la espada, se le fue vivo el que cerró plaza.

Octavio X. Lagunes.
Ciudad de México. Tarde que fue un tanto el reflejo de la temporada. Ganado noble, orejas regaladas y otras bien cortadas. Ambiente y benevolencia del público con las damas en el ruedo.

Casi cinco mil soleados asistentes para ver el ganado de Don Salvador Rojas González enviado desde Tepeji del Río, Hidalgo. Que resultó flojo, noble y algunos salieron manseando de los caballos. Sin embargo dejaron estar a los novilleros.

El queretano Santiago Fausto se vio con buenas maneras con la muleta para matar de entera desprendida. Después que algún sector aislado a favor del torero hondeara sus pañuelos, el Juez Eduardo Delgado, se dejó presionar por esta escasa concurrencia, acabó por concederle una oreja, misma que fue protestada, lo que le hizo devolverla al dar vuelta al ruedo. En su segundo se vio voluntarioso, elegante y sobrio. De inicio tuvo al público a favor pero su faena terminó por ser poco comprendida; sin embargo mató de una entera fulminante para cortar una oreja, ahora sin reclamos.

El tlaxcalteca Sergio Flores se mostró muy en sitio y con empaque de torero toda la tarde. Pegó un quite valeroso en el novillo de Fausto. En su primero mató de dos pinchazos y una entera para saludar al tercio. En su segundo tapa sapientemente la cara de su novillo para dominar su incierta embestida. Lección torera donde demuestra toreo de escuela que transmite hondamente a los tendidos para cortar una oreja con el convencimiento popular que le hace dar una vuelta al ruedo entre clamores.

Ambiente y un tanto de curiosidad atrajo público para ver la inclusión de la yucateca Lupita López en este cartel de triunfadores. Sin embargo no cumplió las expectativas. Dejó que le pegaran de más a sus dos en turno. Por más voluntad que puso toda la tarde, su poca técnica no le ayudó a solventar la situación. Las cosas se le pusieron color de hormiga a la hora de matar, no así con la muleta, donde logró algunos buenos derechazos. Escuchó en total cuatro avisos para ver irse vivo a su segundo.



Resultados domincales en provincia
Domingo 04 de Octubre de 2009 20:50 Gustavo Mares
Aquí encontrará los resultados generados este domingo en escenarios de provincia.

TIJUANA, B. C.- Entrada buena a pesar de todos de los inconvenientes que sufrió el empresario Alberto Bustamante. Cuatro toros de Cerro Viejo y Dos de Pilar Labastida, primero y segundo, buenos. Pepehíllo, palmas y oreja; Fermín Rivera oreja con petición de la otra y luego de una faena por la espada, silencio tras aviso y Manolo Juárez “El Poeta”, palmas y oreja. (falta faenas de Michelito y Juan Pablo Llaguno)

PACHUCA, Hgo.- Pésima entrada. Toros de La Soledad, manejables, sobresaliendo el cuarto. Jorge Hernández Garate, saludos y dos vueltas y bronca al juez por no conceder las orejas; Pedro Louceiro III, oreja y oreja y el venezolano José Luis Rodríguez, vuelta y oreja. En el concurso de seis grupo de forcados se llevó la tarde el grupo de forcados Amadores de Hidalgo en el segundo de José Luis Rodríguez, los cuales se llevaron el trofeo Protamex.Se despidió el forcado Luis de la Concha en que tuvo un severo accidente en Ixmiquilpan, Hgo, hace unos días.

AHUACATLÁN, Nay.- Entrada lleno. Toros de Rafael Mendoza, bien presentados y buenos en generalEl rejoneador Rodrigo Santos, dos orejas y oreja. A pie Leonardo Benítz, dos orejas y ovacionado y Fermín Spinola,se llevó la tarde en su dos toros, dos orejas y rabo y vuelta con el ganadero y dos orejas y rabo. Los tres salieron en hombros.

IXTACAMAXTITLAN, Pue.- Entrada lleno Toros tres de Reyes Huerta, se dejaron y un primero de García Méndez, el cual también fue manejable. Uriel Moreno “El Zapata”, dos orejas y dos orejas y rabo y José Luis Angelino, ovacionado y dos orejas.

GUADALAJARA, Jal.- 5ª novillada de la temporada. Entrada regular. Novillos de Campo Hermoso, bien presentados y se dejaron. Luis Manuel Pérez “El Canelo”, palmas y luego de una faena variada y una estocada defectuosa se le fue la oreja. Alfonso Mateos, silencio y silencio tras un aviso y el colombiano Fernando Alzate, en su primero tres avisos y se le fue vivo.


Cortan tres orejas en el cerrojazo novilleril en la México
Domingo 04 de Octubre de 2009 20:28 Gustavo Mares
Gustavo Mares; FOTO, Alejandro Guzmán


Concluyó este domingo la temporada chica en la Plaza México, donde se cortaron tres orejas.

Con el corte de tres orejas concluyó este domingo la temporada chica en la Plaza México.

El triunfador numérico fue Santiago Fausto, quien le cortó un apéndice a cada uno de sus enemigos, sin embargo el que se llevó el reconocimiento de los aficionados fue Sergio Flores, quien consiguió un trofeo.En contra parte, Lupita López, aunque estuvo a la altura de las circunstancias, pasó fatigas con el acero y en el último de la campaña le tocaron los tres avisos.

Se lidió un encierro bien presentado, pero descastado, de San Judas Tadeo.

Santiago Fausto toreó bien, pero algo no le gustó al público que lo abroncó sobremanera. Quizá fue porque llevó porra, o tal vez porque el primer apéndice que cortó le fue protestado y el queretano, en lugar de tirarlo, dio la vuelta al ruedo con ella. Se le olvida que al final del día, las orejas son retazos de toro y los que encumbran o hunden a un torero, son los aficionados.

En su segundo se acomodó más pues en su primero no estuvo del todo confiado. Con el cuarto tuvo momentos importantes pero los aficionados no quisieron reconocerlos.

Dejó un soberbio espadazo y cortó su segunda oreja de la tarde, misma que le fue protestada al igual que su salida en hombros.

Sergio Flores, técnicamente sobrado, y con flojedad en el cuerpo, misma que le hace conectar rápido con los tendidos, le cortó una oreja al quinto de la tarde, trofeo este que le fue aplaudido con fuerza. En su primero, saludó desde el tercio.

Lupita López tuvo una temporada intensa. En anteriores actuaciones cortó orejas, pero este domingo, la fortuna no le acompañó. Le tocó el lote malo y para colmo no estuvo acertada con la espada por lo que, con tristeza, escuchó los tres bocinazos de la autoridad. En su primero, le sonaron un aviso.

Sin embargo, a matar se aprende, pero hay cualidades que atesora Lupita que no se compran en la farmacia. La yucateca tuvo una muy digna actuación.

La México permanecerá cerrada un mes para que el 8 de noviembre inicie la Temporada Grande que promete ser una de las más importantes de los últimos años.


Otro fracaso empresarial de Pedro Haces
Sábado 03 de Octubre de 2009 23:42 Gustavo Mares
GUSTAVO MARES

La Feria de Pachuca inició con el pie izquierdo. Pedro Haces sumará otro fracaso en su carrera como empresario taurino.

Lo habíamos comentado en esta sección. La poca credibilidad que tiene Pedro Haces Barba como empresario está dando al traste con la Feria de Pachuca que inició este domingo con el pie izquierdo, pues la Monumental Vicente Segura registró una pésima entrada, poco menos de un tercio del aforo.

Se lidiaron toros de Begoña, de juego desigual. El español José Ortega Cano, cumplió y oreja; “Zotoluco”, oreja y oreja; Rafael Ortega, silencio y dos orejas.

Este domingo continuará el serial hidalguense pero habrá que seguir de cerca lo que suceda pues de continuar la tendencia de malas entradas, no dude usted que algunos festejos no se lleven a cabo.





Flores y Santiago, los triunfadores

4 de octubre de 2009
Javier Trejo

Sergio Flores, con el quinto de la tarde hizo la faena para llevarse la oreja.La Prensa

Mientras que a Lupita López se le fue vivo el astado con el que cerró plaza, los novilleros Fausto Santiago y Sergio Flores, al cortar orejas, fueron los triunfadores de la novillada con la que se dio el cerrojazo de la Temporada Chica de la Monumental Plaza México que registró buena asistencia de los aficionados a la fiesta brava.

Al final del festejo, el queretano salió a hombros bajo protestas del respetable, pero los aficionados despidieron al novillero de Apizaco, Tlaxcala, con una ovación, en tanto que Lupita López salió en silencio.

La Porra de las Alturas, que preside Pablo Huerta, le rindió un homenaje póstumo al señor Enrique Rojas Ferrer, quien fuera presidente fundador y que falleciera el pasado jueves por la noche y fuera sepultado el sábado en el Panteón Dolores.

Se lidió un encierro de la ganadería de San Judas Tadeo.

FAUSTO SANTIAGO

Abrió plaza el queretano Fausto Santiago con "Franciscano", herrado con el número 67 y peso de 402 kilogramos, al que lidió por ambos lados, pero le faltó más alegría para conectar con los tendidos, aun así tuvo detalles con una tanda de derechazos. No cuajó la faena, pero mató de una entera para llevarse la oreja ante la petición del público y aplausos para el toro en el arrastre. Con el segundo de su lote "Teatino", número 68 y peso de 396 kilogramos, cumplió con el capote. Con la muleta metió derechazos templados y naturales en torero, que motivaron a los aficionados, pero fue exigido y le reprocharon sus desplantes, culminó con una tanda de manoletinas y pasaportó de efectiva estocada para llevarse la oreja bajo la división del público.

SERGIO FLORES

El de Apizaco, Tlaxcala, Sergio Flores tuvo en "Dominico", herrado con el número 63 y peso de 380 kilos, al primero de sus astados y lució con sus lances. Con la muleta aprovechó bien a un novillo que estaba lastimado de los cuartos traseros, principalmente del lado derecho, aún así logró cosas interesantes al torear por ambos lados. Mató al tercer viaje para saludar en el tercio. Al quinto de la tarde "Carmelo", herrado con el número 60 y peso de 392 kilos, lo recibió con un afarolado y con la muleta toreó por ambos lados con pases templados que le fueron ovacionados por el público, ya que se portó muy voluntarioso y torero valiente con una tanda de manoletinas. Mató de una entera para llevarse el trofeo y la ovación del público.

LUPITA LOPEZ

Lupita López no tuvo mucha suerte con sus astados. Con el tercero de la tarde "Fuego Misionero", número 54 y peso de 388 kilos, lo recibió con un afarolado, pero con la muleta no logró hacer nada interesante para el público y escuchó un aviso. Cerró plaza con "Rafita", número 66 y peso de 411 kilos, y solamente tuvo algunos detalles. Escuchó los tres avisos y se le fue vivo.




05-Octubre-2009
Fausto, oreja y otra; Sergio una y saludó

Alfonso López
Con una oreja por novillo para el queretano Santiago Fausto, protestadas por reventadores, y una de ley, para el tlaxcalteca Sergio Flores, con saludos en su primero, así como silencios, con aviso y tres avisos, para la yucateca Lupita López, concluyó ayer, ante unos tres mil, la Chica de la México, y qué exagerada la Porra Libre, A. C., al nombrarla “la esperanza de la fiesta”.

Rubén Avila saludó por jugársela en dos pares al sexto y el encierro fue de San Judas Tadeo, de los Salvador Rojas padre e hijo, bien presentado, bravo al caballo y que integraron… Franciscano, abanto como todos, mas noble y con recorrido, sólo que duró poco y, en ése, Fausto, nada con la capa, bello el lance de Sergio al quitar y, a Santiago, sin estar mal, le faltó ajustarse en la faena, pero lo mató bien… Dominico, lástima que se haya acalambrado de una pata, sin embargo, no fue mal y, con ése, Sergio, algo al lancear y, cuidándolo, una faena cada vez mejor, pero lo pinchó dos veces... Fuego Misionero, rebrincando, áspero y, ante ése, Lupita, electrizó hincada, cerca el quite, luego no le aquilataron el mérito y fatal con la espada corta.

Teatino, con poder, pero cada vez más corto y, en ése, Fausto, ajustadísimo el quite y, con la muleta, aguante, enjundia, algunos pases formidables y qué estoconazo… Carmelo, con casta y codicia, sólo que no duró mucho y, con ése, Sergio, nada al lancear, mas en la faena hubo muletazos excelentes y sólo la estocada era de una oreja... Y Rafita, con recorrido, nada más que a veces con la cabeza suelta y corto y, ése, a Lupita le pesó y no hubo temple, entre algunos apuros y un desastre al querer matar.

Y ahora habrá que esperar al inicio de la Temporada Grande 2009-10, el 8 de noviembre, que al parecer será buena por las figuras contratadas.




CRÓNICA: la lidia FERIA DE OTOÑO
Honor a los héroes
ANTONIO LORCA - Madrid - 05/10/2009

Habilítese un pedestal. Súbanse a él los tres toreros del cartel y ríndansele los honores reservados a los héroes. Ahí va a sus pies un simbólico sombrero en señal de respeto y admiración. Una machada ya es estar anunciado en esta feria sin más recomendaciones que su entrega, su valor y sus deseos de triunfo sobradamente demostrados ante corridas duras en tardes trascendentales para su futuro. Los tres, en mayor o menor medida, han renacido de sus propias cenizas, han superado largas noches de insomnio y han vuelto a alcanzar la meta de vestirse de toreros con toda dignidad.

MARTÍN / MORENO, URDIALES, AGUILAR
Cinco toros de Victorino Martín -el tercero, devuelto-, desiguales de presentación, mansos, blandos, ásperos y broncos; el sobrero, de Julio de la Puerta, gordo y manso. El sexto, de Carriquiri, serio, con cuajo y descastado. José Luis Moreno: estocada -aviso- (ovación); -aviso- estocada (ovación). Diego Urdiales: pinchazo y estocada (vuelta); estocada (ovación).

Sergio Aguilar: dos pinchazos y estocada -aviso- (silencio); estocada caída (ovación).

Plaza de Las Ventas, 4 de octubre. Última de la Feria de Otoño. Lleno.

La corrida de Victorino no fue buena ni brava ni encastada
Y se fajaron, una vez más, con una corrida dificultosa, áspera y bronca. Y salieron airosos sin cortar orejas; triunfadores sin trofeos, pero con el respeto debido a quienes en tiempos de tanta fragilidad torera se juegan la vida sin cuento, superan el peligro con una desmedida entrega y aguantan impertérritos los tornillazos y las asperezas de sus oponentes sin que se les cambie el semblante.

La corrida de Victorino Martín no fue buena; ni brava ni encastada. Por el contrario, derrochó mansedumbre, sosería y falta de clase, y la presentación, en general, estuvo cogida con alfileres. Ninguno se empleó en ningún tercio y todos plantearon complicaciones, muchas insalvables, a los toreros. Para colmo de males -esto es más grave aún-, el ganadero no fue capaz de completar la corrida, y el tercero fue devuelto por inválido. Quede constancia, no obstante, de que el toro de Victorino, incluso el malo, tiene la virtud de ser un toro, lo que ya es un milagro en el pozo de podredumbre en que se ha convertido la cabaña brava.

Así las cosas, ante toros que no ofrecieron facilidades, sin fijeza ni recorrido, sin nobleza ni calidad, incluidos el sobrero y el sexto de Carriquiri, se la jugaron con motivación, con entrega, con vergüenza y con torería los señores Moreno, Urdiales y Aguilar, a quienes los que ocupan los oscuros despachos del toreo no les tendrán en cuenta, con toda seguridad, su arrojo y su pundonor.

Había que ver a Diego Urdiales en una pelea sin cuartel con el lote más peligroso, sin perderle nunca la cara a su primero, que se revolvía en el espacio de una moneda buscando el cuello del torero; guapo fue el quinto, de preciosa estampa, pero no admitió un pase, y allá que se perfiló el torero de Arnedo y cobró una estocada hasta la bola, parecida al estoconazo con el que tumbó a su primero. Había que ver a Moreno con el lote más desabrido, con oficio y seguridad, robando muletazos estimables a dos toros inservibles. Y a Sergio Aguilar, que no toreó ningún Victorino, pero arrancó naturales largos al buey primero, y derechazos muy meritorios al último. Que no se bajen del pedestal los tres toreros, y que reciban los honores que merecen su valor y su categoría torera.


Sebastián Castella, por la puerta grande
ANTONIO LORCA - Madrid - 04/10/2009

La tarde fue en exclusiva de Sebastián Castella. Estuvo a la altura del mejor toro de la tarde, el tercero, Ventanero de nombre, de 536 kilos de peso, bravo y noble, que mereció, aunque no se lo concedieron, los honores de la vuelta al ruedo, y ratificó su ambición de triunfo ante el sexto, de más corto recorrido, al que dominó con un valor encomiable. A Castella se lo llevaron con todo merecimiento por la puerta grande.

Cuvillo / Aparicio, Morante, Castella
Toros de Núñez del Cuvillo, correctos de presentación, blandos, mansurrones y con poca clase, a excepción del tercero, bravo y noble, de calidad excepcional.

Julio Aparicio: estocada (silencio); estocada (protestas).

Morante de la Puebla: media baja (silencio); pinchazo, media y un descabello (pitos).

Sebastián Castella: estocada caída (dos orejas); pinchazo hondo -aviso- y cuatro descabellos (ovación).

Plaza de Las Ventas, 3 de octubre. Feria de Otoño. Lleno de "No hay billetes".

Y entre muestras de disconformidad se marcharon por donde habían venido los artistas del cartel, Aparicio y Morante -el "culpable", quizá, del llenazo que registró la plaza-, pero ni uno ni otro tuvieron oponentes para el lucimiento de sus tauromaquias. Lo intentaron ambos, algún detalle hizo albergar esperanzas -una media de Aparicio, y unas verónicas esbozadas de Morante-, pero no cuajó nada porque el aplomo de unos toros y las asperezas de otros lo impidieron.

Aún estamos a tiempo, no obstante, de coger a Castella en la calle de Alcalá, vitoreado con todo merecimiento por la multitud. Fue el suyo un triunfo ganado a pulso por su disposición absoluta hacia el triunfo, por su decisión manifiesta desde que se abrió de capa en su primero, por su ambición y por su valentía. No es Castella un torero de pellizco artista, pero ayer fue un torerazo, y con tal motivo entusiasmó a la plaza y la conmovió con un toreo arrebatador y arrollador, intenso y emotivo.

Vean, si no... A ese buen tercer toro, que hizo una salida insulsa, que derribó en la primera vara y acudió con alegría a la segunda, le hizo un quite por ajustadas chicuelinas. Largo fue el galope de Ventanero en banderillas, y allá se lucieron Curro Molina y José Gómez Fernández. Brindó Castella al público y citó desde el centro del anillo y el resultante fue una tanda de tres pases cambiados por la espalda, tres derechazos, un recorte con la izquierda y un pase de pecho que fue todo un monumento a la ligazón.

Con la muleta en la izquierda aprovechó el buen viaje del toro para trazar dos largas y hondas tandas de naturales hermosos que pusieron la plaza a reventar. Bajó, quizá, de tensión la faena con la muleta en la derecha, pero Castella dio, entonces, toda una lección de poder, de dominio, de seguridad... Hundió las zapatillas, se pasó una y otra vez los pitones por los bordados y emocionó a todos con el valor de la quietud. Le concedieron las dos orejas a pesar de que la espada cayó defectuosa porque fue la suya una faena intensa, maciza y apasionante. Hubo menos toreo en el sexto, pero la misma ambición de triunfo y el mismo desprecio a su integridad física. ¡Honor y gloria a un gran torero...!




No hubo suerte esta vez
Desafortunada tarde de Lupita López: se le va vivo un novillo


05/10/2009

La yucateca Lupita López no corrió con suerte en la última novillada de la temporada en la Plaza México, en la que alternó con Santiago Fausto y Sergio Flores, quienes cortaron dos y una orejas, respectivamente.

La agencia española EFE señala que la novillera yucateca tuvo momentos de indudable mérito, pero le falta más rodaje, mejor escuela y oficio.

En su primero, aplausos, y en el sexto le devolvieron el novillo a los corrales al escuchar los tres avisos. Sin embargo, con este enemigo mostró buenas cosas con la la muleta, donde logró algunos buenos derechazos.

“Lupita López estrelló todos sus deseos con el lote menos propicio de la tarde”, escribió el cronista del periódico “El Economista”.

Con la mejor entrada de la temporada, unas 7,000 personas, se lidiaron seis astados de San Judas Tadeo, de bonita lámina y manejables.




Oreja para Joselito
UBEDA/HIDROCALIDO
MARIANO ALIAGA
Plaza de 1887 con sabor añejo. Piedra en tendidos, madera en techados.
Temperatura más de primavera que otoño, casi calor.
Olor al aceite de oliva que caracteriza a esta tierra. Parecería ambiente relajado de fin de temporada, pero por lo visto en el ruedo más parecían inicios con ganas de ganar contratos.
Ante el panorama, la terna puso las ganas, quedando muy por encima de sus oponentes.
Enrique Ponce obtuvo el mismo premio, una oreja, en cada una de sus faenas aunque con labores distintas.
La primera de doctor manteniendo en pie al animal con tratamiento de recetas a media altura para conseguir torear sobre todo enroscándose al toro como fajín negro en su cintura.
Y la segunda de mago cambiando inválido por potable con la varita mágica de su técnica y los polvos mágicos de su sabiduría.
Salvador Vega pudo disfrutar con el segundo de la tarde, manejando la altura de la muleta para impedir derrumbe de carne y corriendo la mano para crear la estética que consiguió sin ligar, llegando al tendido con redondos y algún farol y kikiriki para obtener dos trofeos.
Ante su segundo, con cierto peligro, tuvo que tirar del valor de su mochila para en terrenos cortos demostrar su valentía y cortar otra oreja.
El lote de la basura fue para Joselito Adame, sin que por ello el HIDROCALIDO se guardara nada en su maleta de vuelta para llevarse a México. Todo lo puso él.
Frescura en el capote con recibos a compás abierto y pies juntos.
Quites por lopecinas y chicuelinas.
Banderillas por fuera y por dentro. En la muleta, a su primero mansote y soso lo toreó con gusto hasta que se acabó el combustible animal. Estocada arriba y trofeo.
En el que cerró festejo, corrida y su temporada aquí, la desesperación patente en su rostro cuando enfrente no tenía respuesta a toques y llamadas, ni en largo ni en corto.
Marmolillo o estatua que no quiso ver ni mirar al escultor de arte que tenía enfrente. Tras casi entera el público premió con fuerte ovación la voluntad y valentía de Adame.


Será una temporada bastante ambiciosa
AGENCIAS/México, D.F.
«Este año la empresa no escatimará en nada, ya que la idea es organizar una temporada bastante ambiciosa, con una sola bandera como estandarte, que es la de México".
"Con esto quiero decir que, como siempre, la empresa no relegará a ningún torero por ser de una empresa u otra. Se pretende que actúe la mayoría, siempre y cuando interesen a la gente, y que también quieran contratarse con la Plaza México, puesto que me ha costado más trabajo contratar a los mexicanos que a los españoles», dijo el empresario.
De Eulalio López «Zotoluco» la empresa señaló que solamente han habido algunas pláticas con gente cercana al matador; sin embargo, nada en concreto. Y señaló el empresario que los españoles no lo habían pedido en ningún cartel.
Por su parte, Ignacio Garibay, según informó Rafael Herrerías, no ha tenido ningún acercamiento por parte de su apoderado. Sin embargo, el empresario dijo que está en la mejor disposición de programar a todo torero mexicano que interese en México, de igual forma a los que torearon en Las Vegas, así como los de Juriquilla y Pachuca y todas las plazas de México, ya que, como ha sido cada año, la Plaza México contratará a todo torero de cualquier agrupación o empresa. Al respecto de Sebastián Castella, la empresa no lo tiene considerado. Y sobre la fecha del 5 de febrero no hubo ningún adelanto, obvio, ya que ese día queda reservado para los matadores que mejor se hayan destacado en la temporada grande.
Sobre los matadores mexicanos que sí están firmados y que por ahora son los únicos seguros para la temporada, se encuentran Rafael Ortega, Octavio García «El Payo», Mario Aguilar (quien confirmará su alternativa) Joselito Adame, Aldo Orozco y Guillermo Martínez (este último con dos tardes). José Mauricio, José Luis Angelino e Israel Téllez. Más adelante la empresa dará a conocer qué otros toreros mexicanos estarán considerados.

LA INAUGURACION

La fecha de inauguración será el 8 de noviembre y como base del cartel está el matador Enrique Ponce, con lo cual queda despejada la duda de cuándo iniciará el serial mayor de la capital.
Para el 15 se anuncia la actuación de Miguel Angel Perera. El 22 actuará José María Manzanares.
El 29 está programada la actuación de la gran figura de España, «El Príncipe de Galapagar», José Tomás, quien estuvo en México hace más de un mes viendo ganado.
Para diciembre, el 6, se anuncia a Cayetano Rivera Ordóñez, quien es de los diestros hispanos con más féminas seguidoras en toda España; y quien hace un par de semanas partió plaza en un coso hispano vistiendo un traje del famoso diseñador Armani. La pregunta es, ¿lo calzará en México?
El 13, la empresa tiene considerado a Daniel Luque, o bien, al sevillano José Antonio «Morante de la Puebla».
El 20, regresa al gran coso la pericia y perfección del gran banderillero David Fandila «El Fandi», quien vino a México para imponer un nuevo modo de banderillear.
Para el 27 de diciembre y 3 de enero, la empresa de la Plaza México celebrará dos corridas de ocho toros.
Para el 31 de enero regresa al gran coso el ausente del año pasado; hablamos de Julián López «El Juli», reconocido matador en todas las latitudes del mundo taurino y que es un torero prácticamente nacido taurinamente en México.
Para el 7 de febrero la fecha está reservada para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, gran caballista revolucionario y que en México ha alcanzado la gloria del triunfo en la misma Plaza México y en todas las que ha pisado en provincia.
El 21 de febrero repite Enrique Ponce. Y, el 14, regresa nuevamente José Tomás.


Enorme triunfo de "El Chihuahua"
Extraordinaria actuación en el ruedo de Valencia, Ecuador, tuvo el diestro norteño Antonio García «El Chihuahua» al cortar dos orejas con fuerte petición de rabo que la autoridad no concedió, desatándose la bronca en contra de «Usia» y saliendo el matador al final del festejo a hombros del público y aficionados que le llevaron hasta la plaza principal entre gritos de ¡torero, torero!.
Fue Enrique Valles quien se comunicó telefónicamente a la Redacción de HIDROCALIDO para comentar la faena de su poderante, escuchándose muy emocionado, por lo que su torero le hizo a «Centeriro», número 126 de 470 kilos con el hierro de la ganadería de Rumiquincha que se dejó meter mano.
Desde que se abrió de capa Antonio logró lances con sabor a la verónica para ser ovacionado y armar el alboroto con las banderillas destacando segundo y tercer cuarteo para saludar en los tercios.
Su faena muleteril fue con mucho sabor y entrega, corriendo la mano por el derecho en largos muletazos que fueron debidamente rematados, para luego por naturales lograr dos tandas de gran calidad y temple en una actuación de buena estructura.
Molinetes de rodillas y ajustadas manoletinas fueron el colofón de su actuación para culminar con certero espadazo fulminante que hizo rodar a la res, petición unánime por los máximos trofeos, el juez da dos orejas solamente ante la reprobación total para que «El Chihuahua» dé dos vueltas al ruedo con mucha fuerza para luego salir a hombros al término de la corrida.
El rejoneador Francisco Reyes, que abrió el festejo, dio vuelta, Martín Campuzano también vuelta, al igual que Pablo Santamaría, Carlos Lamza, dos orejas, estos dos últimos novilleros.


Se luce Fermín Rivera
TIJUANA, B.C.N.- Buena entrada, cuatro toros de Cerro Viejo y dos de Pilar Labastida que se dejaron. «Pepehillo» en su primero aplausos y la oreja de su segundo. Fermín Rivera gran faena para oreja con petición de la otra que no es concedida, vuelta al ruedo con mucha fuerza, en su segundo silencio y aviso. Manolo Juárez «El Poeta» Palmas en su primero y ovación.
PACHUCA, Hgo.- Corrida de rejones, entrada un tercio de plaza, toros de La Soledad, manejables. Jorge Hernádez Gárate saludó en su primero y dio dos vueltas e su segundo, bronca al juez por darle la oreja.
Pedro Luceiro III oreja en cada uno de sus astados. El venezolano José Luis Rodríguez vuelta en su primero y oreja en su segundo.
Los Forcados Amadores de Hidalgo ganaron el trofeo Protamex en disputa.
AHUACATLAN, Nay.- Lleno, toros de Rafael Mendoza, buenos.
Apoteosis de Fermín Spínola al cortar cuatro orejas y dos rabos para convertirse en el máximo triunfador del festejo con salida a hombros de la plaza. El rejoneador Rodrigo Santos dos orejas y oreja. Leonardo Benítez dos orejas en su primero y oreja de su segundo.
IXTLAMAXTITLAN, Pue.- Lleno, tres toros de Reyes Huerta y uno de García Méndez que se dajaron. Uriel Moreno «El Zapata» orejas y rabo en su primero y dos orejas de su segundo. José Luis Angelino, ovación y dos orejas.


Viene Castella
El diestro francés Sebastián Castella terminará su campaña española el 18 de este mes y el 21 ya estará en México para su campaña de este año en cosos mexicanos. Iniciará el 24 en Guanajuato al lado de Eulalio López «Zotoluco», Octavio García «el Payo» y ganado de Teófilo Gómez.
El 25 en el Nuevo Progreso de Guadalajara con el «Zotoluco» y Arturo Macías y toros de Begoña.
El 31, en Aguascalientes en la tradicional Corrida de Las Calaveras en mano a mano con Arturo Macías y un encierro de Begoña.
El 1 de noviembre en Aguascalientes con Joselito Adame y Mario Aguilar, quien tomará la alternativa con ganado de Bernaldo de Quirós.
Y el 8 de noviembre en Monterrey con «Zotoluco» y Arturo Macías con toros de Begoña.
Además toreará el año entrante en Guadalajara, Aguascalientes, León y por supuesto en su reaparición en la plaza México.
En España toreará en la feria de Otoño en Las Ventas de Madrid, luego en la Feria de El Pilar, de Zaragoza y el 18 en Jaén, donde cerrará su campaña de 60 corridas y muchas orejas y salidas por la puerta grande.


Festejo sin orejas, pero muy interesante
JUAN CARLOS ROMAN
Tarde sin orejas pero con una importante actuación para taurinos por parte de Alfonso Mateos resultó la quinta novillada de la temporada en la Plaza Nuevo Progreso de Guadalajara, donde la voluntad y entrega de Luis Manuel Pérez «El Canelo» también tuvo su momento, además de la afición del colombiano Fernando Alzate en su primero, que estuvo por encima del socio, festejo que tuvo una entrada regular y donde corrieron ejemplares de Campo Hermoso que se dejaron.
«El Canelo» estuvo buscando agradar toda la tarde, a su primero lo toreó bien de capa, puso banderillas con más voluntad que lucimiento y con la zarga roja logró buenos derechazos y cuando cambió a naturales en el novillo cambió de lidia y se vino a menos, saludó en el tercio.
Con su segundo que tuvo sentido y genio, Luis Manuel volvió a poner banderillas y puso de pie a los aficionados al colocar un soberbio par en los medios al cambio que completó con dos cuarteos para saludar con fuerza en los medios, luego de brindar a los médicos se la jugó y logró pases que la res no tenía, dosantinas de enorme mérito y buen toreo por el derecho, bajonazo y ovación.
Alfonso Mateos nada de capa con su primero y con la muleta tuvo una gran actuación en su lote ya que a los dos les pudo sobradamente y estuvo por encima de ambos con torería y cabeza fría, logrando pases de gran valía que la gente no comprendió, Mateos estuvo en torero toda la tarde para escuchar palmas y silencio.
El colombiano Fernando Alzate estuvo muy valiente en su primera comparecencia logrando algunos buenos momentos por el derecho, muy mal con la espada para que le tocaran los tres avisos y se le fuera vivo el novillo.
Con su segundo, faena de mucha entrega pero sin transmisión a los tendidos, estocada defectuosa, dos pinchazos y silencio.


Corta dos orejas Fausto y una Flores en la Plaza México
Notimex/México, D.F.
El diestro queretano Santiago Fausto se alzó como el máximo triunfador de la tarde 12 de la Temporada Chica 2009 en la Plaza México, tras cortar dos orejas, por una del tlaxcalteca Sergio Flores.
Ambos novilleros compartieron cartel con la yucateca Lupita López, quien no pudo repetir la actuación que logró el pasado domingo cuando resultó la triunfadora tras llevarse un merecido apéndice.
Se lidió un encierro de la ganadería de San Judas Tadeo, bueno de presentación, aunque desigual en su juego, mismo que permitió el lucimiento de los tres jóvenes novilleros.
Abrió la tarde Fausto con una labor variada y valiente en la que mostró algunos detalles, en especial con la muleta, aunque su faena no alcanzó mucha altura. Mató de fulminante espadazo y se llevó una oreja.
Con su segundo ejemplar, el queretano Fausto volvió a tratar de lucir con capa y muleta, pero sólo logró un trasteo empeñoso y de mucho valor, pero con escasos detalles artísticos, despachó de otro certero espadazo y se llevó otra oreja, aunque enmedio de protestas.
El tlaxcalteca Flores enseñó mucha variedad, valor y ganas, al conseguir una primera faena voluntariosa y bien confeccionada, sin embargo, malogró todo su trabajo con la espada, ya que al pinchar perdió los trofeos para quedar en salida al tercio.
Flores mejoró su labor con su segundo ejemplar, al hilvanar variadas y lucidas tandas con la muleta, todas bien rematadas en lo que fue una ceñida faena. Liquidó con media ración y se llevó una oreja con alguna ligera división.
La yucateca López se perdió en sus intentos con su primer rival, el cual se le complicó de más al carecer de recorrido y de bravura, sin embargo, Lupita nunca dejó de mostrar el valor muy aplaudible. Tardó en matar, luego que pinchó para escuchar leves aplausos.
La mala suerte continuó para la yucateca López con el que cerró plaza, ya que a pesar de su valor, ganas y empeño no pudo descifrar el complicado juego que le presentó el de San Judas. Para colmo tardó demasiado en matar, escuchó los tres avisos y se retiró en silencio.
La empresa de la Monumental Plaza México confirmó que este fue el cerrojazo de la Temporada Chica 2009 para dar paso así el próximo 8 de noviembre al inicio de la Temporada Grande 2009-10.




05.10.2009
Última de Otoño en Madrid. Cuatro borricos y un gran toro

Mala corrida de Victorino de ayer en las Ventas. Muy escasa de presencia, muy blanda, muy poco juego. Un encierro a la altura de cualquier ganadería mediocre. Pero eso sí, con un gran toro: el segundo de la tarde fue un toro de gran casta y fiereza frente al que peleó con gallardía Diego Urdiales. José Luis Moreno y Sergio Aguilar tampoco anduvieron mal.

Madrid, Plaza de Toros de las Ventas. Domingo, 4 de octubre de 2009. Cuarta corrida de la Feria de Otoño, lleno de no hay billetes y buen tiempo.Cuatro toros de Victorino Martín, mal presentados, flojos y de poco juego, salvo el segundo, muy fiero y encastado. Un toro, el sexto, de Carriquiri, manso, que se dejó torear. Un sobrero lidiado en tercer lugar de Julio de la Puerta, manso y peligroso. José Luis Moreno (de rosa y oro), aviso y saludos en los dos toros. Diego Urdiales (de turquesa y oro), vuelta al ruedo y saludos desde el tercio. Sergio Aguilar (de malva y oro), aviso y silencio. Saludos desde el tercio.

Si cualquier otro ganadero hubiera traído a Madrid las sardinas que trajo ayer don Victorino, le desechan entera la corrida sin contemplaciones. Pero como Victorino es Victorino y es muy fuerte mandarle al campo una corrida, se enchiqueraron cinco toros. Pero peor que la presentación fue el juego. Unos toros muy blandos y de poca raza, con un morucho manso y peligroso: el quinto. Dentro de este desastre hubo una excepción: el segundo de la tarde. Un toro terciado pero muy bonito que peleó con bravura en el caballo y en la muleta fue un torrente de agresividad. Un toro en constante ataque, de los que hacen sudar incluso a los mejores toreros. Me extrañó que no se dedicase ni un solo aplauso a este gran toro en el arrastre.

Semejante fiera le cayó en suerte a Diego Urdiales. ¿Pudo con él? La verdad es que no, pero se contarían con los dedos de una mano, y sobrarían dedos, los toreros capaces de someter a tan pavoroso adversario. Me hubiera gustado ver frente a “Plumero”, que así se llamaba, al célebre José Tomás, a ver si es verdad que es el mejor torero de la historia. Era este segundo un toro para echar a correr y no parar. Urdiales, al menos, le plantó cara y se peleó con la fiera, que no fue poco. Fue mucho. El toro debía ir muy sometido con la muleta por abajo. Cuando el engaño iba a media altura, se comía al torero en un toma y daca de gran emoción. Si Urdiales hubiera bajado la mano y llevado al toro hasta el final, hubiese alcanzado un gran triunfo. Naturalmente esto es muy fácil decirlo en el tendido, pero muy difícil hacerlo frente al toro. Porque, abandonado a la embestida y hundido en el muletazo, el menor fallo hubiera sido fatal: era uno de esos toros que cuando cogen, no perdonan. Urdiales estuvo animoso y batallador, intentando que el bicho no le desbordara. Pelea a brazo partido, llena de esa emoción que tantas tardes se echa en falta. Después de un pinchazo, cobró una buena estocada y dio una merecida vuelta al ruedo.

El quinto, segundo de Urdiales, fue un toro imposible por manso y avisado. Un toro muy alto, con hechuras y juego de morucho. Urdiales enseñó el toro al público, lo macheteó hábilmente y se lo quitó de delante con rapidez. Más no se podía hacer.

José Luis Moreno hizo a su primero una faena llena de buenas intenciones. Faena que no redondeó por la discontinua embestida de un toro sin raza. El cuarto tampoco valía un duro. Moreno le hizo una faena que fue a más, consintiendo a un toro que embestía con poco celo y a media altura. Al final de la faena consiguió naturales largos y de buena factura. Mató de una gran estocada, embrocando muy recto y despacio, como debe matarse un toro.

Sergio Aguilar vino a matar dos victorinos y acabó matando dos bichos de la inclusa. Una desgracia. Pero estuvo muy bien. Es un torero muy frío, pero de los que se juega la vida todas las tardes. Su primero era un manso muy peligroso que se metía siempre por dentro. A punto estuvo de cogerlo varias veces por el pitón izquierdo. Aguilar le robó naturales de mucho mérito.

El sexto fue un manso de Carriquiri que al final se dejó torear. Era muy noble, pero también muy soso, de esos que embisten a media altura y salen distraídos de la muleta. Después de un ceñido quite por chicuelinas, Aguilar hizo una faena de buen gusto, con muletazos muy templados y bien ligados. Si su quehacer no tuvo más repercusión se debió a la sosería del toro.

A pesar del gran victorino lidiado en segundo lugar, la gente salió de la plaza muy enfadada y con razón. Y es que un ganadero de tal prestigio no puede lidiar en Madrid un encierro tan desmedrado y tan falto de casi todo.


04.10.2009
3ª de Otoño en Madrid. Cumbre Sebastián Castella

En lo que le llevo visto, Sebastián Castella me pareció siempre un torero valiente y entregado. Y su trazo no era malo... Pero cuando le salía un gran toro, se le iba sin torear. Un hacer mecánico y sin acople le impedía cuajarlos. Sin embargo, Castella rompió ayer su propio techo. Se encontró con un gran toro de Núñez del Cuvillo y lo toreó con una cadencia y una profundidad que nunca le habíamos visto. Castella estaba en las ferias por su casta y pundonor, pero le faltaba cuajar ese toro que consagra. Ayer Castella se puso en figura del toreo.

Madrid. Plaza de Toros de las Ventas, Sábado 3 de Octubre de 2009. Tercera de la Feria de Otoño. No hay billetes y tiempo espléndido. Seis toros de Núñez del Cuvillo, bien presentados. Les faltó fuerza para romper a embestir, salvo al tercero, que fue excelente. Julio Aparicio (de negro y azabache), silencio y pitos. Morante de la Puebla (de nazareno y oro), silencio y pitos. Sebastián Castella (de azul marino y oro), dos orejas. Un aviso y saludos desde el tercio. Saludaron desde el tercio Curro Molina y José Gómez tras banderillear al tercero de la tarde.

El primer toro del festejo, un cuvillo ensabanado de la línea Osborne, tuvo enfrente a un Julio Aparicio toreramente vestido de negro y azabache. Ambos componían una estampa decimonónica, rara de ver en la actualidad. Pintas claras y ternos en azabache nos recordaban otros tiempos. Pero, aparte de eso, nada de nada. Salvo algún muletazo pinturero al salirse con el toro, Aparicio no pudo acoplarse a una embestida corta y calamocheante. Porque el problema de la corrida de Cuvillo fue la poca fuerza, que impidió que los toros desarrollasen todo lo bueno que tenían dentro. En el cuarto más de lo mismo. El toro probaba, se quedaba por debajo y eso es mucha tela para Julito Aparicio. Después de estar delante del toro pasando apuros y sin sacar nada en limpio, se lo quitó de en medio.

Mala tarde la de Aparicio y peor la de Morante. El de la Puebla ayer estuvo fatal. No me gustó nada. Su primero fue un jabonero abanto en los dos primeros tercios. Pero en la muleta se podía estar mucho mejor de lo que estuvo Morante. Cuando lo llevó largo y por abajo, el toro rompió a embestir, sobre todo por el pitón izquierdo. Pero Morante apenas se decidió a hacerlo. La faena se basó en muletazos cortos desde arriba y un ciento de enganchones. ¿Por qué no se sacó al toro a las afueras? En los medios el toro hubiera roto definitivamente, pero Morante tuvo ayer querencia a las tablas. Salvo algún detalle con la capa en este su primero, no le vimos nada. En el quinto también mal. Ordenó que asesinaran al toro en el caballo y después, tras dos probaturas, se lo quitó de en medio sin contemplaciones. Tarde displicente de torero artista que sabe que nos tiene en el bolsillo y le perdonamos todo. Morante: por favor, no abuses de tus privilegios.

En sexto lugar se lidió un toro igual que los de Morante y Aparicio: punteaba y se defendía por la poca fuerza. Pero delante de él estaba un torero entregado, responsable y con buena técnica. La lidia dada por Castella a este toro está a años luz de lo de Morante y Aparicio con toros muy parecidos. Castella se asentó en la arena, tuvo el valor de esperar al toro, de bajarle la mano, y compuso una buena faena: Destacó una gran serie al natural en que, a pesar del calamocheo del animal, hubo una limpieza total y una ligazón perfecta. El arrimón final, marca de la casa, completó una buena labor que hubiera sido premiada con una oreja si no hubiera sido por ese pinchazo y esos golpes de verduguillo.

Pero lo verdaderamente importante había sucedido en el tercero: un colorao con las hechuras típicas de los toros del Marqués de Domecq que fue excelente. Pero ¡cuidado con los toros excelentes! Es muy difícil estar a su altura. Castella estuvo a la altura. Consciente de la calidad del toro, lo picó muy poco: dos puyacitos en los que el toro derribó una vez y se salió suelto. Ceñido quite por chicuelinas como declaración de intenciones y un faenón consagratorio.

Empezó con tres emocionantes espaldinas, un pase de las flores (que fue un cartel de toros) y un cambio de mano muy ceñido. Excelente apertura para calentar al público. Después dio dos colosales tandas de naturales en las que el toro planeó con una embestida larga y templada. Por primera vez desde que yo le llevo viendo, Castella usó la cintura. Su rigidez habitual desapareció por completo y acompañó la embestida del toro con todo el cuerpo. Además se lo echó más hacia dentro de lo que en él era habitual. Superó sus limitaciones y desapareció aquél toreo lineal, rígido y desde arriba. Mucha cadencia, mucho temple, mucha lentitud.... Aquél su toreo mecánico pasó a mejor vida. En estas dos series al natural, muy largas (en una hubo hasta seis naturales), Castella rozó la perfección. Es muy difícil ver torear con tan buen trazo: muletazos muy largos, muy por bajo, pasándose al toro muy cerca. Magníficos. Después de estas dos grandes series al natural, hubo una buena con la mano derecha, otra magnífica al natural y el arrimón final en la distancia corta con torerísimos cambios de mano que pusieron de pie al respetable. Faena completa e inspiradísima. Después de una estocada de entrega, Castella cortó dos orejas rotundas e indiscutibles. Hubo quienes las puso en duda, pero ya sabemos la ceguera taurina y el absurdo criterio de algunos aficionados de las Ventas. Faena que consagra y pone en figura del toreo.

Castella ayer se descubrió a sí mismo, mostrando una dimensión que probablemente hasta él mismo ignoraba. Y es que volvemos a lo de siempre: el fundamento esencial de los grandes toreros es el valor. Y cuando se tiene valor, se va aprendiendo poco a poco y se acaba toreando como ayer lo hizo Castella. Mientras todos huían del otoño madrileño, Castella apostó y ganó. Ha sido el diestro más regular de la temporada y, como guinda, el faenón de ayer. Ya era el matador más importante que había dado Francia. Ahora es uno de los elegidos...¡Enhorabuena!.


04.10.2009
Zafra (Badajoz). Perera cumple su sueño en tarde apoteósica con seis toros

Cortó ocho orejas y dos rabos frente a seis escogidos ejemplares de distintas ganaderías dando un recital de capacidad y extraordinario hacer en función de las condiciones de cada uno hasta terminar indultando al último de Núñez del Cuvillo. Solo le falló la espada en el quinto perdiendo otros dos apéndices. Sin mostrar el más mínimo cansancio a lo largo de las acertadas y brillantes lidias, se mostró pletórico y variado con el capote y cuajó seis faenas realmente espléndidas, destacando su portentoso toreo en redondo con el segundo, un fantástico animal de Valdefresno que embistió con inusitada clase y temple por el lado derecho. Dos espontáneos cantaores acompañaron sus faenas del tercero y del sexto mientras el público, que llenó la plaza, enloqueció jubiloso con la grandiosa tarde de su torero que fue más profeta que nunca en su tierra.

Plaza de toros de Zafra (Badajoz). 3 de septiembre de 2009. Tarde agradable con lleno. Seis toros de distintas ganaderías en su mayoría sobradamente presentados para una plaza de tercera. El primero, de Jandilla, bajó en trapío con respecto a los demás pero resultó muy noble aunque mermado tras pegarse dos volteretas. Muy en Atanasio en segundo de Valdefresno que fue el más agresivo de los seis y dio juego excepcional por el lado derecho. Bonito el tercero de Garcigrande que empezó haciendo cosas feas en los primeros tercios pero rompió a excelente en la muleta. Cuajado y cómodo de cabeza el cuarto, de Fuente Ymbro, que embistió con irregular aspereza aunque manejeble. Precioso el colorao quinto de José Luís Perera, también noble aunque soso. Y bravo además de muy completo el sexto de Núñez del Cuvillo que fue indultado. Único espada: Miguel Ángel Perera (celeste y oro): Estocada trasera de efectos fulminantes, oreja. Estoconazo trasero desprendido, dos orejas. Estocada trasera saliendo tropezado, dos orejas y rabo. Estocada trasera desprendida, oreja. Metisaca en los bajos, gran ovación. Indultado el último tras escuchar dos avisos sin dejar de torear hasta después de simular la suerte de matar. Perera fue sacado a hombros. En banderillas destacaron Joselito Gutiérrez que fue prendido al parear el segundo y Juan Sierra que saludó tras parear al quinto, magníficamente lidiado por Javier Ambel.

Ayer hizo exactamente un año que Perera se encerró a solas con seis toros en Madrid, tarde por todo histórica en la que resultó muy gravemente herido de la que tardó varios meses en recuperarse de sucesivas y desesperantes intervenciones quirúrgicas que hicieron temer por el futuro del torero. Culminó así una temporada repleta de éxitos más que apabullantes que le encumbraron a lo más alto del toreo. Este dramático final de campaña le impidió actuar también en solitario en Zafra, pero este año pudo cumplir con el compromiso adquirido en gesto que le honra y, además, con un triunfo de auténtico clamor. Habrá quienes piensen que los paisanos que llenaron la plaza hasta los topes para ver a su ídolo pusieron mucho de su parte para que el éxito fuera tan redondo, pero les puedo segurar que en cualquier otro ruedo del mundo esta corrida hubiera sido igualmente triunfal.

No es fácil que una corrida con seis toros de distintas ganaderías resulte tan redonda y por ello hay que felicitar en primer lugar a los que los escogieron que esta vez acertaron en su mayoría. Por descontado que el toreo iba a ser capaz de superar cualquier dificultad que se presentase como ya nos tiene acostumbrados. Pero si, además, la suerte se aliaba con la disposición, miel sobre hojuelas. La merecía Perera después de otro año en el que la dichosa suerte no le ha acompañado en una temporada dificilísima en la que el extremeño ha vuelto a caer herido en varias ocasiones, saliendo de todas como si nada le hubiera ocurrido. Y es que el ilimitado valor de Perera corre parejo a su abismal capacidad como ayer quedó patente frente a los seis toros que lidio, toreó y mató como el que lava. La difícil facilidad de los elegidos sin traicionarse a sí mismo por fiel al purísimo concepto que Perera tiene del toreo. La firmeza a cualquier costa y el temple como arma fundamental para que los toros mejoren y adquieran más y más fijeza en los engaños. Formula magistral en la que el extremeño casi nunca falla.

Así, supo sostener al primero, de Jandilla, pese a lo muy mermado que llegó a la muleta tras pegarse dos volantines que le hicieron polvo, sobre todo el que sufrió al salir de un original quite por tafalleras cambiadas. Con muy buenos lances recibió al segundo, de Valdefresno, que tuvo un pitón derecho de revolución y Perera supo aprovecharlo al máximo tras recibirlo en los medios con pases cambiados marca de la casa. Fueron tres tandas eternas por su lentísimo torear a relantí que, cuantos las vimos y pienso que el propio torero, nunca podremos olvidar. Aunque el toro se rajó después, solo por ese momento valió la pena estar en Zafra.

El tercer toro, de Garcigrande, renqueó de patas en su salida y ello le impidió embestir a gusto. El toro quería pero no podía seguir el trazo de los engaños lo que se tradujo en no pocos problemas. Se le coló a Perera al llevarlo al caballo, esperó en banderillas y se metió por dentro, pero en cuanto se vio solo frente al torero a poco de empezar la faena en tablas y una vez sacado al tercio, el animal cambió a bueno y el toreo surgió como por encanto. Fue entonces cuando un espectador de sol se levantó de su asiento y empezó a cantar un fandango. Perera, sorprendido. Y la gente, más. Como si lo hubieran ensayado – algo imposible – el cante y el toreo se acoplaron perfectamente hasta empalmarlo todo como en un montaje cinematográfico. La sublimación de dos artes magníficamente acompasados, pausados y rubricados con otro fandango más mientras el torero, que supo esperar cuando procedió, prosiguió su obra que resultó más completa que la anterior por el mayor aguante del toro. Naturales de menor a mayor trazo, otra vez enorme con la derecha, trenzado metido entre los pitones, manoletinas ligadas al de echo y a la trincherilla y una estocada hasta las cintas que recetó tan entregado que salió prendido del embroque aunque afortunadamente sin consecuencias. La suma de emociones le deparó cortar el rabo.

Con larga afarolada de rodillas recibió Perera al cuarto, de Fuente Ymbro, que brindó al cantaor. Buen aficionado, por cierto. El toro no se prestó a músicas ni a cantes y no los hubo. Pero sí a la muleta del torero que anduvo muy por encima de las condiciones del animal hasta cortar otra oreja. La que también le habría cortado al muy bonito quinto, de José Luís Perera, que resultó noble aunque soso por falta de energía y al que mató de un metisaca después de otra faena que alargó en demasía por extralimitarse en los trenzados y parones del final.

Faltaba el toro de Núñez del Cuvillo en el que todos tenían fe y más el torero que lo recibió por muy templadas verónicas ganando terreno en cada lance y, sin solución de continuidad, a un par de tafallaras y fastuoso remate con media y una larga. Empujó con bravura el toro en el puyazo y Perera le hizo el mejor quite de la tarde combinando chicuelinas, tafalleras y gaoneras. Hasta tomó los palos que clavó con facilidad con dos de poder a poder y un tercero al quiebro por los adentros con carrera y parón fandista que puso la plaza boca abajo. Y en pie la gente otra vez cuando Perera empezó la faena en los medios de rodillas, ligando redondísimos mientras el toro se comía la muleta. Ya en pie, prosiguió la faena hasta alcanzar altísimas cotas al natural tras colosal ronda con la derecha. Los cantaores volvieron a intervenir esta vez menos oportunos que antes y la obra a crecer sin que a Perera el importara el mucho tiempo transcurrido. Cuando sonó el primer aviso, la gente empezó a pedir el indulto del toro. Y como Perera siguió toreando, sonó el segundo. Más fuerte fue la petición para que se le perdonara la vida al animal y, como suele ocurrir en estas ocasiones, el presidente terminó por sacar el pañuelo naranja entre la desatada locura del gentío. Perera simuló la suerte suprema y toda la plaza empezó a tocar palmas por bulerías. Los bueyes tardaron en meter al toro en los corrales pero el público estaba tan contento y feliz que no importó la espera. Todos querían ver salir a hombros al torero que pidió a los cantaores que bajaran al ruedo para acompañarle en la vuelta al ruedo. Los peones de Perera fueron finalmente quienes le sacaron de la plaza en medio de una emoción tan desbordante como incontenible.


para ampliar haz click sobre la imagen




Joselito Adame tiene una destacada actuación en Úbeda
Por: Carlos Yarza 2009-10-04
Fuente: Televisa Deportes
Joselito Adame cierra su temporada europea 2009 con el corte de una oreja, en la plaza española de Úbeda, donde compartió cartel con Enrique Ponce y Salvador Vega
ÚBEDA, España, Oct. 4, 2009.- Joselito Adame cerró su temporada europea 2009 con el corte de una oreja, misma que obtuvo la tarde de este domingo en la plaza española de Úbeda, donde compartió cartel con Enrique Ponce y Salvador Vega, que salieron a hombros.

El balance completo del festejo es el siguiente:

Úbeda, Jaén. Corrida de feria. Toros de Apolinar Soriano, tercero y cuarto como sobreros, sin fondo en la muleta.

Enrique Ponce: Oreja y oreja.

Salvador Vega: Dos orejas y oreja.

Joselito Adame: Oreja y ovación.

El hidrocálido toreó un total de 23 corridas con triunfos significativos, como el que obtuvo en la Monumental de Barcelona, donde cortó una oreja el domingo 9 de agosto.

Joselito regresará a México alrededor del día 20 de octubre para presentarse en las plazas de Guadalajara y Aguascalientes.


Tres orejas en el colofón de la temporada chica
Por: Carlos Yarza 2009-10-04
Fuente: Televisa Deportes
Santiago Fausto se proclama triunfador del último cartel de la temporada chica de la Monumental Plaza de Toros México

CIUDAD DE MÉXICO, México, Oct. 4, 2009.- La temporadas chica de la Monumental Plaza de Toros México, llegó a su fin este domingo y reunió en su cartel final a los tres máximos triunfadores del serial, Santiago Fausto, Sergio Flores y Lupita López, los que enfrentaron un encierro de la ganadería de San Judas Tadeo, al que terminaron por cortarle tres orejas.

El triunfador fue Santiago Fausto, que terminó por desorejar a sus dos novillos, tras dos faenas con fondo en las que la principal cualidad fue descifrar las condiciones de los bureles que no fueron sencillos, a pesar de la presión del público, el queretano no se desconcentró y logró firmar sus dos trasteos de sendas estocadas para al final salir a hombros.

Por su parte Sergio Flores, que al igual que Fausto debutó en esta temporada, también cuajó un par de faenas con mucho sentido y clase, extrajo los muletazos y le dio gusto al público que le coreó cada muletazo, lamentablemente a su primero lo pinchó y perdió el premio, el que no dejó ir con el quinto para cerrar así también una buena temporada.

Quien no tuvo su tarde fue Lupita López, quien se vio un tanto presionada lo que provocó que terminara por perder la brújula, a pesar de sus esfuerzos terminó por escuchar un aviso con su primero y ver como el cierra plaza se le fue vivo.

Ahora la empresa de la Plaza México, se concentra en la Temporada Grande que será presentada el próximo jueves.


Humberto Flores, tres orejas en Ahuacatlán
Por: Carlos Yarza 2009-10-04
Fuente: Televisa Deportes
Humberto Flores y Rodrigo Santos cortan tres orejas cada uno, en la plaza de Ahuacatlán, Nayarit
AHUACATLAN, México, Oct. 3, 2009.- El matador Humberto Flores alcanzó un triunfo más, luego del logrado el pasado miércoles en Morelia, Michoacán, donde logró dos apéndices. Ahora el diestro cortó tres orejas en la plaza de Ahuacatlán, Nayarit, donde compartieron el cartel junto a él el rejoneador Rodrigo Santos, quien también logró tres apéndices y el torero de Aguascalientes, Arturo Macías.

La plaza registró una entrada superior a los tres cuartos y se lidiaron toros de La Guadalupana y un sustituto de Pilar Labastida, que cumplieron en presentación.

Ante su primero el matador Humberto Flores, realizó una gran faena llena de temple, clase y calidad, con el capote toreó sensacionalmente a la verónica, realizó un cadencioso quite por chicuelinas y ya con la muleta cimentó su faena por el lado izquierdo para terminar por el derecho, cobró una estocada de efectos fulminantes para cortar dos orejas con fuerte petición de rabo que el juez de plaza no concedió.

Ante el segundo de su lote, continuó en el mismo tenor con el capote volvió a lucir en el toreo a la verónica, lamentablemente con la muleta el toro se desfondo, pero le aprovechó cada uno de los muletazos que tenia el astado al que mato de una estocada de tres cuartos que resulto nuevamente fulminante para pasear su tercer oreja.

Por su parte, Rodrigo Santos logró dos orejas de su primero y una de su segundo. Arturo Macías, ante su primero escuchó ovación y con el cierra plaza se retiro en silencio, el toro que completo su lote lo regresaron después de haber sido picado y salió un sobrero de Pilar Labastida, de calidad.



Los toreros tapan una adolfada de Victorino

ZABALA DE LA SERNA MADRID Publicado Domingo, 04-10-09 a las 22:53
Victorino Martín no lidiaba un corrida coja en Madrid desde 1994. Mal augurio. Los cinco victorinos que saltaron al ruedo compusieron una escalera impresentable para su currículo y categoría. Y para Las Ventas, claro. Lo mismo en manos de su sobrino Adolfo lo hubiéramos tachado de adolfada. Resumo definición del término acuñado y enraizado sonoramente con golfada: «Dícese de la acción cometida por el afamado ganadero de reses bravas de Galapagar (Adolfo) de vender una corrida que no tiene». Aplíqueselo Victorino. Porque lo de ayer era un saldo, una ruina de retales. Le quitaron uno como le podían haber rechazado en los corrales los dos primeros por chicos, terciados vistos con ojos generosos, y el quinto por feo y acaballado, emparentado genealógicamente con el tiro de mulas.
A cargo de los toreros corrió la responsabilidad de tapar el fiasco. Y en ello se emplearon todo lo que no lo hicieron sus enemigos. Y lo lograron con creces. Diego Urdiales, José Luis Moreno y Sergio Aguilar, un acierto de combinación por actual, novedosa y futura, estuvieron mejor que bien.
Urdiales se quedó sin oreja porque el señor presidente contó los pañuelos como si le fuera la paga en ello. La vuelta al ruedo supo a trofeo. Para plantar el culo en el palco presidencial de Madrid habría que exigir unos mínimos de sensibilidad, además de saberse el Reglamento y cronometrar las faenas para enviar avisos justo cuando se hunden las espadas. Sensibilidad para entender que el riojano se había jugado la vida a cara de perro desde que paró genuflexo al victorino, todo y sólo cara, con sabor añejo. Se revolvió como un zorro rabioso en la muleta, y Diego Urdiales estuvo perfecto de colocación, técnica y reflejos. Y con un par. Torero el macheteo final y el desplante. Agarró un pinchazo sin soltar —que los viejos revisteros computaban en positivo— y la estocada mortal. Nada pudo extraer del equino con el hierro de la A coronada, un mulo. Vieja estampa de aliño por bajo.
José Luis Moreno desplegó empaque con dos toros con un denominador común: las sentadillas propias de sus hechuras desriñonadas. Hay que volver a contar con Moreno, que conserva las formas que nos fascinaron antañazo pero maceradas en la barrica del tiempo. Qué naturales tan hondos y despaciosos le enjaretó al armado cuarto avanzada, quizá demasiado, la faena. Mató su lote con seguridad y por arriba.
Sergio Aguilar no lidió ninguno de Victorino, y se llevó un gayumbo sobrero de Julio de la Puerta y el remiendo de Carriquiri, un galán que fue, a la postre, el más notable aun sin final ni finales. Aguilar le planteó una faena sobria que en los medios alcanzó cotas de gran pureza sobre la zocata. Pero el toro antes había empezado a aburrirse. Lo alegró por bernadinas finales, lo pasaportó con rectitud y la gente se quedó un tanto indiferente. También con el de Julio de la Puerta hubo momentos zurdos —ésa era la mano del toro— de categoría, sólo interrumpidos porque Aguilar en una tanda le invadió el espacio. Perdido el paso, cobró aire de nuevo la faena. No mató esta vez como merecía la cosa.


Tomasito cae herido en Sevilla
ABC SEVILLA
El novillero Thomas Joubert «Tomasito» sufrió «una cornada en la bolsa escrotal derecha con evisceración de testículo que penetra en bolsa testicular izquierda y contunde el cordón espermático y el testículo, de pronóstico menos grave». Con un cuarto de entrada, se lidiaron novillos de Pereda y La Dehesilla, desiguales. Luis Martín Núñez, vuelta al ruedo, ovación tras aviso y silencio. Javier Cortés, ovación y palmas. Tomasito, silencio en el único que mató.


Corneado un ayuda y a hombros Escobar en la final de la Escuela de Madrid

PEPE ORTEGA Tomasito sufrió una cornada con evisceración de testículoR. PÉREZ MADRID
Saltó del callejón y se abalanzó sobre los pitones para auxiliar a su torero, el colombiano Juan Duque -que sufrió una tremenda voltereta-, y fue el «salvador» quien cayó herido. El ayuda Jairo Rodríguez tuvo que ser trasladado por las cuadrillas a la enfermería, donde le operaron de una cornada de quince centímetros que alcanza el fémur. Fue la anécdota aciaga de la final sin caballos de la Escuela de Madrid, pero no el único percance. En la matinal de Las Ventas también resultó herido menos grave el banderillero Manuel Villaverde. Con una difícil y seria novillada de Torrenueva, se alzó triunfador Alberto Escobar, que tiró de oficio, cortó dos orejas y abrió la Puerta Grande. Duque se mostró valiente y dio una vuelta al ruedo. Álvaro Montalvo apuntó al natural su temple y oyó palmas.


Perera corta ocho orejas y dos rabos en su encerrona con seis toros en Zafra
ABC BADAJOZ Actualizado Sábado, 03-10-09 a las 21:55

Miguel Ángel Perera consiguió ocho orejas y dos rabos en su encerrona con seis toros en Zafra (Badajoz). Los últimos máximos galardones fueron simbólicos tras perdonar la vida al sexto ejemplar de la tarde, de la ganadería de Núñez del Cuvillo.

Con este indulto coronó su apoteósica actuación el matador extremeño. Con la plaza llena, se lidiaron, por este orden, toros de Jandilla, Valdefresno, Garcigrande, Fuente Ymbro, José Luis Pereda y Núñez del Cuvillo. Éste fue el balance del torero: oreja, dos orejas, dos orejas y rabo, oreja, ovación y dos orejas y rabo simbólicos.



5 de octubre de 2009
Fausto, a hombros; Sergio, aplaudido
Se esperaba más del epílogo novilleril

Horacio Soto Castro

Finalmente terminaron como triunfadores Santiago Fausto y Sergio Flores, con cuatro orejas cada quien a lo largo de la temporada en la Plaza México que ayer concluyó, pero el triunfador de esta novillada fue el queretano Fausto, quien cortó dos orejas y salió a hombros, sin que faltaran los protestantes, mientras que el tlaxcalteca Flores escuchó aplausos rumbo al túnel y a la yucateca Lupita López se le fue vivo su segundo, al que apuntillaron en el ruedo.

El epílogo de la temporada no fue lo que se esperaba por tratarse de la actuación de los diestros más destacados y se registró la tercera mejor entrada, bajo un clima estupendo. Había ambiente y los olés sonaron fuerte e hicieron salir al tercio a Lupita y después a sus alternantes que compartieron los aplausos.

A pesar de las orejas que se cortaron no hubo un triunfo que se pueda recordar. De ahí que saltaran algunos inconformes que esperaban más de este final. Una novillada que cubrió más que bien la papeleta. Digamos que fue un festejo normal en que se asomaron faenas que no se llegaron a redondear, aunque sí hubo magníficos detalles.

SAN JUDAS

El encierro que envió la ganadería de San Judas Tadeo, de Salvador Rojas, tampoco fue lo que se esperaba, también se esperaba más de esa divisa que había triunfado anteriormente. Eso sí de las llamadas agradables como lo mencionamos, pero los astados justos de presencia, flojos para las cabalgaduras y en términos generales descastada que no produjo emoción. Pastueños, nobles, sin pizca de peligro. Sobresaliendo el quinto y sexto, sin nada relevante.

SANTIAGO

De acuerdo a la trayectoria de Santiago Fausto el público estuvo exigente con el queretano y no faltaron los que manifestaron su descontento. Pero la verdad es que Santiago ha estado en torero y se ha visto muy fácil con esos astados que le correspondieron. Su clase y elegancia prevalecieron en el ruedo.

A su primero le realizó una faena aseada sobre ambas manos con naturales emotivos y ayudados de calidad, pero el astado era una hermana de la caridad, sin tirar una mala mirada y pasaba y pasaba. Intercaló pases de trinchera y adornos de buen gusto. Mató de estoconazo para que se le otorgara una oreja, que tan sólo eso valía el apéndice.

En su segundo estuvo mejor y se lució en verónicas y le hilvanó hasta siete gaoneras muy ajustadas llevando muy toreado al astado. Inició su faena con el péndulo, fundiéndose con el pase por detrás, el ayudado y el de pecho que dio la impresión que era uno. Fausto le puso el condimento a su faena y le buscó las cosquillas a la res y hasta dos dosantinas le hilvanó. Nuevamente se fue por derecho y cobró otro estoconazo para otra oreja con los inconformes naturales. La actuación de Fausto fue de mucho mérito que lo coloca como un torero de clase.

SERGIO

El tlaxcalteca también puso sobre la arena su capacidad taurina y entendió bien a sus dos toros y les sacó los muletazos que tenía y además con brillantez. Faena que fue de menos a más sobre ambos lados, básicamente con la izquierda en que logró naturales largos y templados y los ayudados también tenían ese sello. Flores manejó al astado con pinzas por la debilidad que presentó. Señaló dos pinchazos antes de la estocada y se retiró entre aplausos.

Su segundo que tuvo una bonita salida dejando ver un trote acompasado y con fuerza, pronto se acabó y los pocos pases que tuvo se los dio Flores entre el contento general, pero la res empezó a levantar la cabeza y a quedarse corta. Sergio se fue por derecho y cobró una estocada, por lo que le fue entregada la oreja, aunque el juez se mostró un tanto remolón, pero finalmente la otorgó.

LUPITA

Lupita López no tuvo una tarde afortunada, pero sí con el cariño, el apoyo y el reconocimiento del público y sus seguidores que hasta se vieron apenados por las fatigas que pasó con la espada en sus dos astados.

Lo más destacado de Lupita en su primero fueron las gaoneras que cuajó muy ajustadas y con determinación. Y luego en los medios pases por ambos lados, ante un astado que no se empleó a fondo. Mató de una tendida y varios golpes de descabello.

Con su segundo que se empleó más, quitó por fregolinas y combinada con la caleserina que gustó mucho. Ayudados y naturales buenos y buscando el triunfo alargó la faena y sin entrar a herir escuchó el primer aviso y luego dejó un pinchazo hondo sin hacer efecto hasta que escuchó el tercer recado fallando con el descabello.

Lo que eran aplausos para ella, terminó entre abucheos, silbidos y algunos gritos solicitando la presencia de Hilda Tenorio.


Joselito Adame, oreja en Úbeda
Cerró su campaña europea

El diestro mexicano Joselito Adame cerró su temporada europea 2009 con el corte de una oreja, la cual obtuvo la tarde de ayer en la plaza española de Úbeda, donde compartió cartel con Enrique Ponce y Salvador Vega, que salieron a hombros.

Corrida de feria. Toros de Apolinar Soriano. Enrique Ponce, oreja y oreja; Salvador Vega, dos orejas y oreja; Joselito Adame, oreja y ovación.

Joselito toreó un total de 23 corridas con triunfos significativos, como el que obtuvo en la Monumental de Barcelona, donde cortó una oreja el domingo 9 de agosto. Regresará a México alrededor del día 20 de octubre para presentarse en las plazas de Guadalajara y Aguascalientes.


"El Chihuahua", triunfador en Valencia

Cortó cuatro orejas
El matador Antonio García "El Chihuahua", ha salido triunfador absoluto de la feria de Valencia, en Ecuador, ganando el trofeo de San Francisco de Asís.

Con un lleno en la plaza se lidiaron toros de San Luis, buenos en general. Juan Valencia, silencio en su lote; Antonio García "El Chihuahua", dos orejas y dos orejas, con petición de rabo. El rejoneador Vicente Arteaga, silencio en su lote.




Ignacio Garibay: artista, maestro y triunfador
Sale a hombros de su primera encerrona

Miguel Ángel García

San Miguel de Allende, Gto.- Seis orejas y un rabo ha cortado la tarde de ayer el matador de toros Ignacio Garibay, en lo que fue su primera encerrona y la cual llevó a cabo para celebrar 10 años de alternativa; dos de éstas y el rabo han sido simbólicas luego de indultar el último astado de la tarde. La plaza de toros Oriente registró un lleno total, lo cual habla del gran momento que vive el diestro por la convocatoria que tuvo en los tendidos. En resumen: una tarde triunfal en la que Nacho mostró todas sus facetas, la del artista consumado, la del torero maestro y también dejó ver su toreo poderoso, amén de una condiciòn fisica fenomenal.

EL PODER DE UN MAESTRO

Realmente Garibay estuvo a la altura de un compromiso como el que fue matar seis toros en solitario y sobre todo se mostró a su máxima expresión en el segundo y sexto astado, ya que afloró todo un repertorio de buen toreo. El primer toro, de La Estancia, que salió al ruedo caminando, observando todo su entorno y haciendo poco caso a los capotes, resultó un verdadero peligro, ya que mostró todas las complicaciones de un toro con edad. Se la pasó buscando al torero, con medias embestidas y esperando el descuido del diestro para poder herirlo. Nacho le dio pelea y atestiguamos una real lucha entre hombre y bestia, ya que el diestro mostró su poderío y terminó imponiendose a su enemigo con base en exponer al límite hasta extraer pases que al parecer no tenía el astado; alguien gritó desde el tendido: !"Torero de todos los toros"! Lástima que a la hora de matar el toro ya no acometió y lo pinchó, para luego terminar con un certero descabello.


Los tres diestros, a hombros
En la corrida de Pachuca

Pachuca, Hgo.- Un tercio de entrada en la plaza Vicente Segura. Se jugaron astados de Begoña, bien presentados que cumplieron. El español José Ortega Cano fue empitonado por su primero sin consecuencias y abrevió. Al otro le hizo la faena y cortó una oreja. Eulalio López "Zotoluco", oreja y oreja. Rafael Ortega, silencio y dos orejas. Los tres salieron a hombros.

AHUACATLÁN.- Tres cuartos de entrada. Reses de La Guadalupana y uno de Pilar Labastida. El rejoneador Rodrigo Santos, dos orejas y oreja. Humberto Flores, dos orejas y dos orejas con petición de rabo. Arturo Macías, ovacionado y silencio.

ENSENADA.- Buena entrada. Astados de Pilar Labastida y Cerro Viejo. César Castañeda, oreja y vuelta. Juan Antonio Adame, vuelta y dos orejas.


Entregaron 465 sillas de ruedas
El Club de Leones y Colinas

El viernes fueron entregadas las sillas de ruedas adquiridas con el producto del festival celebrado el domingo pasado en Cadereyta, Nuevo León.

Gracias al apoyo de toreros, ganaderos y patrocinadores, pero sobre todo del público que respondió al llamado, este viernes los Clubes de Leones Monterrey Poniente y Colinas entregaron 465 sillas de ruedas, producto de lo recaudado en el festival celebrado el domingo pasado en la plaza de toros de Cadereyta Jiménez, Nuevo León.

En el acto estuvo presente Cristina Maiz de González Parás, presidenta del DIF estatal, así como Gabriela Calles de Guajardo, directora de la institución. En representación del Gobernador del Estado hizo acto de presencia el CP Pedro Morales Somohano, mientras que por parte de los organizadores estuvieron el matador de toros Eloy Cavazos, Antonio Franco "El Tableado", Pedro y José Luis Botello, así como el matador Óscar López Rivera y el doctor César Villanueva, que tomaron parte en el festival.








JIA