viernes, 9 de octubre de 2009





¡TEMPORADA DE LUJO EN LA PLAZA MÉXICO!
Jueves 08 de Octubre de 2009 18:47 Gustavo Mares .Gustavo Mares; foto, Gonzalo Rosas

El empresario Rafael Herrerías hizo el anuncio oficial de la Temporada Grande que arrancará el 8 de noviembre, será una de las mejores campañas de los últimos años.

El empresario Rafael Herrerías dio a conocer el elenco que ampara el derecho de apartado para la Temporada Grande en la Plaza México, que iniciará el 8 de noviembre. Tal y como le adelantamos en esta sección, será una campaña espectacular.

En cuanto al canje de tarjetas de derecho de apartado será del 12 al 24 de octubre de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas. El sábado, de 9:30 a 15:00 horas. Herrerías Olea adelantó el esbozo de los siguientes carteles:

Inauguración, 8 de noviembre, Manolo Arruza y el valenciano Enrique Ponce.

Día 15, Rafael Ortega y Miguel Angel Perera.

Día 22, Manolo Mejía y José María Manzanares.

Día 29, José Tomás y Arturo Macías.

Diciembre 6, Cayetano Rivera Ordóñez y Octavio García “El Payo”.

Día 13, Guillermo Capetillo y José Antonio “Morante de la Puebla”.

Día 20, Uriel Moreno “El Zapata” y Daniel Luque.

Día 27, Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea” y Guillermo Martínez.

Enero 3, Miguel Ortas “Miguelete” y Antonio Barrera.

Día 10, Fernando Ochoa y Sebastián Castella.

Dia 31, Julián López “El Juli”.

Febrero 7, Pablo Hermoso de Mendoza.

Es importante destacar que después de la tradicional corrida del 5 de febrero, continuarán los carteles de postín, pues según comentó el propio Herrerías en septiembre pasado, después de dicha corrida sumarán una segunda tarde el valenciano Enrique Ponce así como el madrileño José Tomás, por lo que la Temporada Grande mantendrá el mismo nivel de principio a fin.

LOS TOREROS

La empresa de la México dio a conocer el elenco que ampara el derecho de apartado. Aunque anunció únicamente a toreros mexicanos, no significa que los españoles no vayan a participar en la campaña.Esta decisión obedece únicamente a cuestiones administrativas.

El elenco de toreros es el siguiente:Manolo Arruza, Guillermo Capetrilli, Manolo Mejía, Humberto Flores, José María Luévano, Fernando Ochoa, Uriel Moreno “El Zapata”, Jerónimo, Alberto Huerta, Fermín Spínola, José Luis Angelino, Miguel Ortas “Miguelete”, Guillermo Martínez, Arturo Macías, José Mauricio, Juan Chávez, Octavio García “El Payo” y Mario Aguilar.

LOS TOROS

La materia prima para la Temporada Grande procederá de ganaderías de prestigio. Juzgue usted:La Punta, Rancho Seco, Xajay, San Martín, San Marcos, Garfias, Jaral de Peñas, Los Ebanos, CArranco, Arroyo Zarco, Los Encinos, San José, Barralva, Santa María de Xalpa, San Isidro y Julián Hamdam.

Comentarios: tavomares@hotmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla


Invitan a Manolo Mejía a la Comisión Taurina
Miércoles 07 de Octubre de 2009 15:47 Gustavo Mares .Gustavo Mares

Renuevan la Comisión Taurina y Manolo Mejía forma parte de ese cambio.

El matador de toros Manolo Mejía, representante de la Unión Mexicana de Toreros, es, oficialmente, miembro de la Comisión Taurina del Distrito Federal.

“Me dieron el nombramiento oficial en base a mi trayectoria y los conocimientos que tengo en torno a la fiesta brava”, aseguró Manolo Mejía, quien todavía no sabe qué función desempeñará en este organismo, donde se sabe, se mantiene como presidente Javier Solana, quien no ha cumplido una sola de las labores que por reglamento tiene obligación de llevar a cabo.

En dicha comisión también participarán el empresario Pedro Vargas así como el ganadero Miguel Valladares, propietario de Santa María de Xalpa.

Se sabe que invitarán a participar a los representantes de los otros organismos que integran la fiesta brava en el país.

Comentarios: tavomares@hotmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla


Manejará Herrerías la plaza de Mérida, donde se depide Michelito de becerrista
Miércoles 07 de Octubre de 2009 15:20 Gustavo Mares .GUSTAVO MARES

El empresario Rafael Herrerías manejará la plaza de Mérida, escenario en el que Michelito Lagravere se despedirá como becerrista pues ya quiere ser novillero.

El empresario de la Plaza México, Rafael Herrerías, manejará también los destinos de la Plaza de Mérida, Yucatán.

En conferencia de prensa, Diana Peniche, empresaria allá en la Blanca Mérida, dio a conocer que para esta temporada se asociará con Rafael Herrerías así como con Manolo Tirado.

Aunque será el día 26, con la presencia de Herrerías, cuando se den a conocer los carteles para las corridas de toros, ayer se anunció el festival con el que el niño-torero Michelito Lagravere se despedirá como becerrista para ser, oficialmente, novillero.

Michelito actuará el 25 de octubre al lado de José María Pastor y André Lagravere, para lidiar becerros de Loret de Mola.


Actuará Alejandro Silveti en Aguascalientes
Miércoles 07 de Octubre de 2009 15:17 Gustavo Mares .

GUSTAVO MARES

Alejandro Silveti actuará en Aguascalientes, por única ocasión.

El matador de toros retirado Alejandro Silveti, actuará el 14 de noviembre en un festival a beneficio del Teletón, que se llevará a cabo en la Plaza San Marcos de Aguascalientes.

Será un festejo de dinastías taurinas en el que además de Silveti, están anunciados el rejoneador Jorge Hernández Gárate, y a pie, Humberto Moro, Fermín Espinosa “Armillita”, José Antonio Ramírez “El Capitán” y Luis Fernando Sánchez.

Además de apoyar al Teletón, con este festejo se rendirá homenaje a Manolo Espinosa “Armillita”, quien el mes pasado cumplió siete décadas de vida.

“Actuaré con mucho gusto en este festival, es un favor que me pidió mi amigo Manolo Espinosa así como Fernando Landeros”, comentó Alejandro Silveti, quien descartó de manera categórica que este actuación pudiera significar el inicio de su regreso a los toros.

“No volveré a vestir jamás de luces. Me retiré en 2000 en Morelia y no sería yo honesto conmigo mismo si volviera a ponerme el terno de torear. Eso es algo muy especial y es un festival, pero no regresaré jamás”, comentó Silveti, quien de esta manera descarta que en un futuro, cuando llegue el momento, pudiera darle la alternativa a su sobrino Diego, quien está triunfando con fuerza en España.

“Diego apenas está iniciando y falta mucho para que llegue a tomar el doctorado, pero aún así, si fuera a tomar la alternativa el fin de semana, yo, como te digo, no soy un matador de toros en activo y así me mantendré”.

A manera de broma, concluyó, “además, si volviera a vestir de luces, mi esposa me divorcia y quiero llevar la fiesta en paz”.



Lista la segunda novillada en la Monumental

Juan Carlos López / La Voz de Michoacán

Hoy, en punto de las ocho treinta de la noche, volverán a sonar los parches y metales en la plaza Monumental de Morelia, en donde se realizará la segunda novillada de la temporada, en la que están anunciados los novilleros triunfadores de la plaza de toros México, Sergio Flores y Lupita López, quienes actuarán al lado del niño torero Michelito Lagravé.

Los toros para esta corrida serán de la ganadería de Villa Carmela para los dos novilleros, mientras que el niño torero se medirá ante erales del hierro de Coroneo.

Interesante cartel es el que está programado para esta noche, con dos de los novilleros que lograron destacar en la temporada chica de la Plaza de Toros México que acaba de terminar el domingo anterior.

Sergio Flores y Lupita López participaron en la novillada de triunfadores del coso de Insurgentes el pasado domingo, en donde el triunfador fue Sergio Flores, quien cortó la única oreja de la tarde.

Sergio es uno de los novilleros con mayor proyección en estos momentos en México, lo demostró en el Coso de Insurgentes, tiene buenas maneras para interpretar el toreo y logra llegarle a la afición y será interesante verlo en Morelia por primera ocasión.

Por su parte, Lupita López no tuvo mucha suerte en la novillada de triunfadores, en la que se le fue un toro vivo, pero dejó muestras de su buen quehacer taurino, corriéndole bien la mano a uno de sus astados.

En las novilladas anteriores en las que participó, logró entusiasmar al público de la capital del país, tocando pelo en la segunda novillada, en la que cortó una oreja, en un mano a mano ante Vanesa Montoya. También se presenta por primera ocasión en Morelia, en donde quiere dejar un buen sabor de boca, pues lo que pretende es sumar la mayor cantidad de fechas posibles en lo que resta del año.

Al lado de ellos estará un niño que ha causado sensación en México y también en otros países, Michelito Lagravé. De padre francés, matador de toros también, Michelito nació en Yucatán, presentándose ya varias veces en el sureste del país, en donde ha creado gran expectación por su carisma y su alegría, que le han valido para cortar varias orejas.

Michelito ya se presentó en Morelia en dos ocasiones, dejando un grato sabor de boca en ambas, pues tiene condiciones para destacar dentro de la fiesta brava y ahora su meta es cortar las orejas en la capital michoacana.

Michelito se enfrentará a dos erales de la ganadería de Coroneo, mientras que los novilleros se verán las caras ante animales del hierro de Villa Carmela, encierro que dio un peso promedio de 385 kilos al momento de llegar a la Monumental de Morelia.

Este será el segundo festejo novilleril que se lleve en la Monumental, en donde se espera montar alrededor de seis festejos menores, además de varias corridas que ya se tienen programadas, aunque falta por definir los carteles de las mismas.



para ampliar haz click sobre la imagen





"Una gran responsabilidad"
JUAN CARLOS ROMAN
«Volver a mi Plaza México me llena de ilusión pero de una enorme responsabilidad por confirmar mis triunfos en ese ruedo y que los de provincia no son obra de la casualidad».
Muy contento estaba el torero HIDROCALIDO Arturo Macías luego de que en este año sus actuaciones por diversos ruedos de provincia han tenido un impacto tremendo, además de éxitos muy importantes que le colocan en la preferencia de los públicos aficionados gracias a la entrega total en cada tarde donde su valor y calidad son innegables.
«Esta ha sido la mejor temporada que he hecho como matador de toros y para mí es muy satisfactorio el ver que cada año todo ha ido a mejor, vamos por un muy buen camino con triunfos en plazas de mucha importancia, donde corté una oreja al lado de José Tomás en México, luego con Enrique Ponce un rabo en esa misma plaza, dos orejas con Tomás en Aguascalientes, la encerrona de Saltillo, oreja en Guadalajara, salí a hombros en León al lado de José Tomás y en todas mis actuaciones he tocado pelo, ha sido un gran año».
¿Esperaba tener una temporada así?
«Siempre me ha gustado estar preparado para todos mis compromisos y desde ahora ya estoy pensando en ir a Madrid el año que viene y me veo saliendo a hombros por la Puerta Grande, también en Sevila pero sobre todo a reconfirmar en la México cómo se sueñan las cosas, yo soy muy soñador y afortunadamente he podido hacer realidad muchos de mis sueños, lo que me ha dado el sitio donde estoy».
¿Entonces hará temporada por España el año que viene?
«Es lo que yo estoy intentando manejar, creo que es el momento, no hay nada seguro, no me quiero conformar con lo hecho en México, quiero crecer y sobre todo trascender, pienso que mi forma de torear puede gustar mucho por allá, donde actué 40 novilladas en plazas como el ‘Valle del Terror’, sé de lo que se trata y sé que podemos formar un alboroto».
¿Cómo ve la vida ahora?
«Con mucha felicidad en todos los aspectos, pero llena de mucha responsabilidad, estoy en proceso de muchas cosas que quiero, porque deseo ser una figura de época que me lo dará mi disciplina y el no creerme nada de lo que he vivido y hecho porque el pasado ahí está y hay que ver a futuro con el éxito en el presente, la gente quiere que cuando alterne con los toreros extranjeros me les vaya por delante y todo ello implica una responsabilidad extra que tengo tanto de la prensa como de la gente y es algo que me gusta y la disfruto mucho».
¿Sus próximas dos tardes en la plaza México?
«En principio firmamos por dos tardes que pueden ser más, depende de todo cómo se dé, la idea es estar en carteles muy importantes y estoy muy mentalizado, puesto que vivo el mejor momento de mi carrera, les estoy pegando muletazos a todos los toros, los estoy matando muy bien, me está funcionando muy bien la cabeza delante de ellos y sobre todo que regresar a mi plaza me tiene muy motivado y voy por otro rabo más».
¿Hasta dónde hemos visto a Arturo Macías?
«Ni yo mismo lo sé, hasta donde puedo llegar sólo Dios y el toro lo sabrán, yo simplemente me entreno a diaro como si buscara una oportunidad y lo único que tengo en mi mente es que quiero llegar a lo más alto porque deseo que el toreo vuelva a su época dorada».
¿El mejor recuerdo hasta hoy de su carrera?
«Son bastantes, los triunfos en la México y en las plazas de primera en provincia, pero creo que como ser humano, como hombre, puedo decir que lo que me enseñó el toro ‘Cachorro’ de Teófilo Gómez ha sido increíble en un sentimiento encontrado, puesto que me rompió la espalda y a punto estuve de no volver a torear, me sirvió mucho en mi carrera, ya que me hizo ver lo que quiero como persona, el verme en una silla de ruedas me llenó de fuerza, de carácter y con la yuda de Dios y mi familia salí adelante, fue algo que me marcó pero es algo que mucho le agradezco a Dios, ya que si eso no hubiera sucedido no hubiera estado en el lugar donde me encuentro».
¿Qué va a suceder en el mano a mano con Sebastián Castella?
«Le tengo un especial sabor a esa confrontación directa, lo voy a ver antes, el 25 en Guadalajara, le tengo un especial sabor porque cuando tuvimos el primero yo tenía 27 corridas toreadas y ocho meses sin torear, ahora llevo cerca de las 200 corridas, he madurado, he aprendido cierta malicia que antes no conocía y estoy seguro que será una tarde importante porque saldré a poner el nombre de Aguascalientes en lo alto y por las orejas de mis toros que den el triunfo grande».


Se despide Arruza al lado de Enrique Ponce
Con la despedida del experimentado torero mexicano Manolo Arruza, el próximo 8 de noviembre arrancará la Temporada Grande 2009-10 en la Monumental Plaza de Toros México, al lado del español Enrique Ponce.
Carteles para todos los gustos son los que el empresario de la plaza México, Rafael Herrerías, presentó para la ya próxima Temporada Grande 2009/2010 dentro de los primeros doce festejos que ampara el derecho de apartado.
De inicio en las tercias aparecen solamente los nombres de dos matadores, aclarando el polémico empresario que será a mediados de cada semana cuando se dé a conocer al torero que completará la combinación.
Para el domingo 8 de noviembre están colgados Manolo Arruza y el español Enrique Ponce, el 15 en el segundo festejo Rafael Ortega y el hispano Miguel Angel Perera, Manolo Mejía y José Mari Manzanarez están acartelados para el 22, y el domingo 29 José Tomás hará el lleno esperado en el embudo de Insurgentes, tarde donde alternará con el HIDROCALIDO Arturo Macías.
En el último mes del año el español Cayetano confirmará su alternativa el domingo 6 al lado de Octavio García «El Payo», para el domingo 13 Guillermo Capetillo y Morante de la Puebla, en tarde de artistas. El 20 Uriel Moreno «El Zapata» y Daniel Luque, español. Pedro Gutiérrez Lorenzo «El Capea» y Guillermo Martínez para el 27, cerrando el mes decembrino.
En enero 3 Antonio Barrera y Miguel Ortas «Miguelete», el 10 Fernando Ochoa y Sebastián Castella, y el 31 solamente aparece el nombre de Julián López.
El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza actuará en el último festejo del derecho de apartado del domingo 7 de febrero.
Falta por conocer las fechas del HIDROCALIDO Mario Aguilar, que confirmará su alternativa, además de Joselito Adame, por parte de la torería aguascalentense.

ELENCO Y GANADERIAS

Por los mexicanos estarán además de Arruza, Guillermo Capetillo, Manolo Mejía, José María Luévano, Humberto Flores y la reaparición después de varios años de Rafael Ortega.
También confirmó a Fernando Ochoa, Uriel Moreno el «Zapata», Jerónimo, Fermín Spínola, José Luis Angelino, Alberto Huerta, Miguel Ortas «Miguelete», Guillermo Martínez, José Mauricio, Juan Chávez, Octavio García el «Payo» y Mario Aguilar.
Por los españoles estarán las figuras de José Tomás, Miguel Angel Perera, José María Manzanares, Julián López el «Juli», Morante de la Puebla y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.
Completan el elenco de ibéricos Pedro Gutiérrez el «Capea» y Antonio Barrera, así como el francés y actual sensación de su país Sebastián Castella.
Las ganaderías que ya están contratadas son: La Punta, Rancho Seco, Xajay, San Martín, Garfias, Jaral de Peñas, Los Ovalos, Carranco, Arroyo Zarco y Los Encinos.
También ya fueron contratados los hierros de Barralva, Santa María de Xalpa, San Isidro y la de Julián Hamdam.
Entre las novedades que habrá en esta nueva Temporada Grande en el coso taurino más grande del mundo están la venta de boletos a través del sistema ticketmaster, lo que facilitará el acceso no sólo a los aficionados capitalinos, sino a los que vienen de diversas partes del país.
La venta de los derechos de apartado comenzará el próximo lunes en las oficinas y en las taquillas del coso de Insurgentes y como es costumbre una semana antes de que arranque el serial iniciará la distribución de boletos para el público en general.
Esta Temporada Grande 2009-10, abarcará las 12 corridas que estipula el reglamento del derecho de apartado.


Será una Temporada de éxitos y sin problemas
NOTIMEX/México, D.F.
La Temporada Grande 2009-10 será una de las más exitosas que se han dado, sin importar problemas ajenos al ambiente taurino, consideró ayer el empresario de la Plaza México, Rafael Herrerías.
Durante la presentación del elenco del serial mayor en el coso Monumental, Herrerías señaló que se hicieron todos los esfuerzos posibles para contratar a lo mejor de la tauromaquia nacional e internacional.
«Esperamos que esta temporada sea una de las más exitosas, hemos hecho un gran esfuerzo por contratar a lo mejor del mundo taurino y ahora sólo resta que los aficionados apoyen con su presencia».
Indicó que por esfuerzos no quedará, ya que se contrataron a las máximas figuras españolas y mexicanas, por lo que auguró que los carteles estarán bien rematados y con prestigio internacional.
«Quiero agradecer a todas las personas que me han ayudado para darle forma a esta temporada, a matadores, subalternos y ganaderos por su colaboración, y en especial a mis enemigos porque ellos me hacen fuerte», declaró.
El empresario consideró que el poner a la venta los boletos mediante conocido sistema de teléfono e internet facilitará el ingreso de los aficionados, que ya no tendrán que formarse en las taquillas, y en muchos casos lidiar con la reventa.
«Esta modalidad ya era necesaria para no rezagarnos, todos los espectáculos utilizaban esta vía menos nosotros, de ahí que considero que esto será una gran posibilidad para crecer», señaló.
También dijo que las grandes figuras mexicanas y españolas tuvieron una gran accesibilidad para formar parte del elenco, por lo cual mencionó que el éxito está casi asegurado, aunque la última palabra la tendrán los aficionados.
Descartó que la Temporada Grande sufra alguna interrupción como la tuvo el serial de novilladas, luego que las autoridades capitalinas que rigen el ambiente taurino pusieron varias trabas.
«Yo no me voy a pelear con nadie, que ellos hagan lo que tienen que hacer como autoridad, mi negocio son los toros y en eso me enfocaré, no creo que exista alguna interrupción como la hubo en las novilladas», manifestó.


Joselito se alista en España
El matador de toros Joselito Adame matará dos toros este día en la ganadería El Torreón, propiedad del torero colombiano en retiro César Rincón, a manera de continuar viéndole la cara a los astados luego de que cerrara su temporada española 2009 con gran éxito.
Por el hilo telefónico HIDROCALIDO conversó con Roberto Fernández «El Quitos», quien señaló que también la semana entrante estarán en el campo previo a su regreso a suelo mexicano.
«Esto es parte del plan que los apoderados le tienen para Joselito y con la gran relación que existe entre César Rincón y Víctor López esto se ha dado para que el torero mate estos toros».
Sobre el vuelo de regreso, Fernández dijo que será el jueves 20 de este mes cuando crucen el charco para cumplir con la temporada americana de Adame.
«Vamos con una mayor ilusión que antes por el gran momento que está pasando José luego del resultado que ha logrado en sus actuaciones por plazas de España, donde triunfó en el noventa y cinco por ciento de sus presentaciones".


"Ya me queda poca cuerda"
«Me queda poca cuerda en los ruedos, por lo que hay que aprovechar lo que viene, no habrá otra tarde de despedida como el 7 de enero del 2007, será fácil, porque cuando sienta que ya no les puedo a los toros, entonces me iré».
Claro, como siempre ha sido Rodolfo Rodríguez «El Pana», platicó con HIDROCALIDO sobre su vida, sus recuerdos y los cuarenta años que lleva de torero, diez de novillero y treinta como doctor en Tauromaquia.
Entre la seriedad de la conversación y las bromas del entrevistado siempre hubo autenticidad y un gran ambiente de quien de recibió la alternativa de manos de Mariano Ramos y «Curro» Leal con una corrida de Campo Alegre.
Quisimos conocer la opinión de Rodolfo Rodríguez, el ser humano, sobre «El Pana» como torero y pronto nos respondió: «‘El Pana’ es un ser impredecible que nace conforme viene la tarde y acaba cuando se quita el terno, en realidad Rodolfo no puede opinar porque como ser humano ha fallado, porque lucha contra sus problemas y también porque ‘El Pana’ es enigmático, misterioso, es diferente, pero muy auténtico porque es un torero genio».
¿Cómo ha sido la vida de torero?
«Increíble, única, porque ha sentido todo lo que hace frente al toro con la única finalidad de dejar huella, claro que también de llevarse sus centavitos, la vida del ‘Pana’ es la última de los toreros románticos, de los que han disfrutado y seguirán disfrutando de la vida, de la bohemia, de esos momentos donde en verdad el arte se presenta en una juerga y donde también se vive como verdadero torero, no me puedo quejar, Dios ha sido muy benóvolo conmigo, pero sobre todo paciente, muy paciente, porque vaya tío ha sido ‘El Pana’».
¿Cuál ha sido la mejor tarde de su carrera?
«Esa todavía no ha llegado, lo que hemos hecho en el ruedo todo es pasado y ahí está, no puedo decir nada porque cuando ‘El Pana’ se iba tuvo su resurreción el 7 de enero del 2007, yo no tengo otra cosa que buscar transmitir mis conocimientos a las nuevas generaciones porque hay que ser realistas, la cuerda se está acabando y a lo mucho tendré dos o tres temporadas y nada más».
¿Cómo recuerda el día que logró el sueño de tomar la alternativa?
«Como una pesadilla porque luego de que ‘El Pana’ le llenó la plaza al ratero de Alfonso Gaona, le pedí una alternativa digna, yo quería que mi padrino fuera San Fernando de los Reyes ‘El Callao’ porque era el novillero más importante en ese momento que con verdad en el ruedo se la había ganado, pero el empresario no me la quería dar porque me quería continuar explotando un año más, hubo problemillas y me la dio Mariano Ramos y de testigo ‘Pánfilo Ganso’ o sea ‘Curro Desleal’».


"El Pana" dio una clase a los "Académicos"
Ayer cuando las sombras de la noche hacían su arribo, hizo su aparición en el ruedo de la plaza de toros San Marcos una persona vistiendo pants azul marino que en silencio miraba a algunos de los alumnos de la Academia Taurina Municipal que todavía ahí entrenaban.
De pronto se escuchó la voz del novillero HIDROCALIDO Alejandro López, quien sorprendido con gran entusiasmo dijo: «¡Maestro, qué gusto verlo!», haciendo que todas las miradas de los presentes de inmediato se fijaran en el visitante que no era otro que Rodolfo Rodríguez «El Pana».
Todos querían saludarlo y fue Vicente Esparza quien de inmediato le pidió: «¿Nos haría el honor de enseñarles un poco de su tauromaquia a estos jovencitos?», a lo que de inmediato el «Brujo de Apizaco» respondió: «¡Claro! pero vamos a hacer las cosas como se deben, así que todos atrás, dentro del callejón».
Sobra decir que cuando este comentario se escuchó muchos se voltearon a ver los rostros como pensando que el de Tlaxcala saldría con alguna de sus improvisaciones, pero Rodolfo tomó los pitones y antes de embestir a los jovencitos, con esa forma tan personal de hablar dijo:
«Hay que recordar siempre que el toreo es grandeza y ustedes que sueñan con ser novilleros tienen en sus manos la posibilidad de ser primero príncipes y luego, muy pocos, reyes, porque ser verdaderas figuras es algo poco más que imposible».
Empezó la lección y había que ver cómo «El Pana» exigía con buena palabra a los jovencitos que muy motivados seguían las instrucciones del matador.
«Despacio, hay que torear muy lento y acompañar con el pecho, ¡no codilles!, venga, !el toque, el toque, eso es vital en el toreo!, ¡no me saques los glúteos!, recuerden siempre que los toreros somos artículos de lujo, no obras materiales».
Eduardo Ortega «El Autlán», Alexis Garay, Rafael Reynoso y Manuel Gutiérrez, entre otros, no perdían detalle, todo los aprendices muy atentos y con inusitado entusiasmo escuchaban al de oro en una clase que de mucho les servirá en su sueños de ser toreros, había que ver a un extasiado Rodolfo que disfrutaba con el desenvolvimiento de los chavales, las preguntas y actitudes de los alumnos sin importar que la lluvia llegara, de pronto comentó:
«¡Ya se ha hecho de noche y la ‘pañi’ (lluvia) nos ha puesto como fideos, esto se acabó!». Como si todos se hubieran puesto de acuerdo, casi le gritaron: «¡no maestro, todavía no por favor!».
«Vamos ahora a platicar un poco», dijo «El Pana», «porque también el toreo se nutre de palabra, de enseñanza, porque el toreo es cultura y también un bello romance de dos enamorados, el toro y el torero».
El grupo rodeó al de añadido natural, quien luego de dar un sorbo a su botella de agua dijo:
«Miren ‘Jorongos’ no hay cosa más increíble y maravillosa que este mundo, donde la fantasía la hace uno, donde la gloria la tiene que alcanzar uno y donde es uno solo frente a la muerte quien más disfruta de la vida, en esta profesión no hay que ser como todos los del montón que pegan tres o cuatro muletazos y el remate, hay que ser diferentes, hay que pegar siete, ocho y el de pecho y si se puede que sean diez para que todo reviente, los tendidos eloquezcan, se cimbren las plazas y ustedes puedan cobrar lo que quieran, eso es lo que hacen las verdaderas figuras, que son toreros distintos a los ‘micos’ de ahora».




09.10.2009
Ecuador. Presentados los carteles de la feria de Quito 2009

Por David Izurieta

Han sido presentados los carteles de la Feria de Quito “Jesús del Gran Poder” 2009, dando así inicio formal a la temporada taurina de la capital ecuatoriana. 9 rematados días de Fiesta Brava, los cuales son esperados durante todo el año por la afición ecuatoriana. Pese a la crisis económica global, la empresa CITOTUSA ha elaborado un cartel compuesto por lo mejor de la torería mundial, manteniendo la conformación del ciclo en 6 corridas de toros, 2 novilladas y un festival benéfico. Además se mantiene la misma base dentro del elenco de toreros respecto a la feria del 2008.

Después de casi un año de espera, el aficionado quiteño vuelve a palpitar su feria taurina. Atrás quedan los rumores y las especulaciones, pues ya tenemos a mano el cartel oficial del ciclo ferial, el cual mantiene la primera categoría de nuestra plaza y de nuestra feria. Con auditorio lleno se ha presentado oficialmente el cartel, así como los detalles más importantes de lo que será la temporada taurina de Quito 2009.

Tras ocho años de ausencia, volverá José Tomás a pisar el ruedo de Iñaquito. Su presencia ha sido constantemente reclamada por muchos aficionados y tras dos intentos fallidos, finalmente se llegó un acuerdo con el de Galapagar, quien compartirá el protagonismo de la tarde del 3 de diciembre con Luis Francisco Esplá, diestro muy querido por nuestra afición y que en esta, su temporada de despedida, no podía faltar para recibir el cariño y respeto de una afición que le ha apoyado desde sus inicios. Completa la terna Diego Rivas, quien de seguro pondrá su máximo esfuerzo para estar a la altura de la responsabilidad. No puedo dejar de mencionarlo pues la oportunidad para el latacungueño es enorme en un día que centrará la atención de todo el Planeta Taurino.

Por lo demás, la feria de 2009 mantiene la misma base de toreros y ganaderías que su antecesora. El Juli, Sebastián Castella y El Fandi son nombres fijos para el grueso de la afición quiteña. Con toda justicia, son “infaltables”, pues a lo largo de sus comparecencias han dejado momentos imborrables en el imaginario taurino quiteño. Vuelve también Morante, quien querrá reeditar su triunfo de 2008 y reafirmarse como torero de esta plaza. Enhorabuena, porque el buen aficionado de esta ciudad siempre le ha esperado. La presencia de Álvaro Montes es garantía de que habrá espectáculo y oficio en lo que a rejoneo se refiere. El caballero de Jaén ganó con sobra de meritos su inclusión en este ciclo ferial.

Destaca también la Confirmación de Alternativa de Rubén Pinar, joven torero que ha realizado una temporada española de mucho suceso. Pero la ceremonia que se llevará gran parte de la atención será la del esperado doctorado de Álvaro Samper, novillero quiteño, quien tras varios años en el escalafón menor, dará el paso más importante de su carrera convirtiéndose en Matador de Toros en nuestra plaza.

Completan cartel los nacionales Guillermo Albán y Martín Campuzano, así como el mexicano Joselito Adame y los españoles Uceda Leal (quien vuelve a Quito a los cuatro años) y Antonio Barrera, los dos últimos para estoquear la siempre interesante y distinta corrida de Santa Coloma.

Con respecto a las ausencias destacan las de Miguel Ángel Perera, José María Manzanares y Enrique Ponce, esta última muy relativa, pues el maestro de Chiva hará el paseíllo en solitario en la plaza Belmonte, en una edición más del Festival “Virgen Esperanza de Triana”, la noche del 27 de noviembre. Magisterio y magia no faltarán.

El cartel de la Feria de Quito 2009 es el siguiente:

Sábado 28 de noviembre: Toros de Trinidad para El Fandi, Guillermo Albán y Rubén Pinar.

Domingo 29: Novillos de Mirafuente para Álvaro Montes, Javier Cortés y Álvaro Samper.

Lunes 30: Toros de Vistahermosa para Morante de la Puebla, El Fandi y Sebastián Castella.

Martes 1 de diciembre: Toros de Santa Coloma para Uceda Leal, Antonio Barrera y Martín Campuzano.

Miércoles 2: Festival Benéfico. Toros de distintas ganaderías para Morante de la Puebla, El Juli, Joselito Adame, Martín Campuzano, Diego Rivas y Álvaro Montes

Jueves 3: Toros de Huagrahuasi y Triana para Luis Francisco. Esplá, José Tomás y Diego Rivas.

Viernes 4: Toros de Huagrahuasi y Triana para El Juli, Sebastián Castella y Álvaro Samper (que tomará la alternativa)

Sábado 5: Novillos de Trinidad para Fernando Tendero, Juan Francisco Almeida y Álvaro Montes.

Domingo 6: Toros de Triana y Mirafuente para El Juli, Guillermo Albán y Joselito Adame.

Se dieron a conocer importantes detalles respecto al nuevo Comité Taurino del Municipio capitalino. Que la presencia de sus miembros en el acto sea el inicio de una época de respeto para la Fiesta y para los derechos de los aficionados. No olvidemos que la Feria de Quito es uno de los mayores contribuyentes para la ciudad en muchos aspectos. En lo económico, por ejemplo, el aporte de la feria al cabildo, que en materia de impuestos roza el medio millón de dólares, cifra que llama a que los quiteños y en particular nuestros nuevos líderes políticos cuiden a la Fiesta Brava.

También se realizó la invitación a las novilladas de pre-feria, las mismas que tendrán entrada gratuita para el público. Desde ya soñamos que los días 23, 24 y 25 de octubre la Plaza de Toros Quito registre buenas entradas o por qué no, llenos hasta la bandera. Sería el abreboca perfecto para una feria que en sus carteles logra mantener su status de Mejor Feria de América, más que un slogan, una realidad.


07.10.2009
¿Quién estuvo mejor en Barcelona? Lo aclara el premio a Manzanares

Es tanta la pasión con que se ve lo que hace José Tomás y tan poco fiables la mayoría de las críticas, que resulta francamente difícil discernir y opinar si no se está presente en cada una de las citas. Y en estos tiempos de crónicas veloces más aunque sepamos de antemano quien es quien y cuales son las preferencias de cada cual. De ahí que resulten más precisas y fiables las versiones de los que nos lo cuentan por teléfono. Pero la peña taurina más veterana y prestigiosa de Barcelona, Los de Gallito y Belmonte, ha terminado por premiar como mejor faena de las corridas de la Merced a José María Manzanares. Esa es la impresión que tuvimos tras hablar con nuestros comunicantes una vez celebrados los festejos.

Y es que muchos nos dijeron que lo de Manzanares fue realmente extraordinario mientras que lo de José Tomás, como casi siempre, una apoteosis exagerada. Esa mitad de espectadores incondicionales que llenan la Monumental cada vez que allí torea Tomás, lo condiciona todo y es muy difícil substraerse al influjo de su rendido apasionamiento. Así ha ocurrido siempre con el de Galapagar desde que fue prohijado por los catalanes. Y así sucede en cada corrida que torea. Menos mal que todavía quedan gentes sensatas que no se dejan llevar por la corriente y premian al que verdaderamente lo merece.

La desmesura de los tomasistas no tiene límites como esta temporada hemos podido comprobar en varios sitios. En Córdoba le quitaron el premio Manolete a José Luís Moreno para dárselo a José Tomás con el escándalo subsiguiente. En Málaga sucedió algo parecido con Ponce en la última feria.

Hemos leído tantas crónicas prefabricadas sobre actuaciones mediocres o incluso pésimas de José Tomás en absoluto ajustadas a la realidad, que ya da igual ocho que ochenta. El prestigio de la prensa taurina está por los suelos. Ahora vamos a ver lo que suceda en Zaragoza donde, como acostumbra, no estará Tomás. Esperemos que la pasión no nuble la verdad. Lo denunciaremos si sucede.



Encuesta: ¿Qué opinas del elenco de La México?
Viernes, 09 de Octubre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
El anuncio del elenco y avance de carteles para la Temporada Grande 2009-2010 de la Plaza México despertó una gran expectación por el contingente de figuras extranjeras contratadas para el ciclo que comenzará el próximo 8 de noviembre, y nos gustaría saber tu opinión al respecto.

De tal manera que, a partir del día de hoy, hemos implementado una encuesta que se fundamenta en la siguiente pregunta y contiene cuatro opciones de respuesta:

¿Qué calificación darías al elenco de toreros y ganaderías contratadas para la Plaza México?

a) Superior; b) Buena ; c) Regular y d) Mala

Te invitamos a votar en esta nueva encuesta, que se encuentra en la parte inferior derecha de la página de inicio del portal.


Crónica documentada de un esperanzador anuncio
Jueves, 08 de Octubre del 2009 México, D.F.
Por: Juan Antonio de Labra

El ambiente era de fiesta grande, pues hacía largo rato que la llamada “Familia Taurina” no se reunía en pleno; ahí nada más, enfrentito de la gran Plaza México, en un salón donde alguna vez se proyectó la construcción de un frontón y una piscina olímpica cuando se trazaron los planos de la ambiciosa Ciudad de los Deportes.

Y tan sólo unos cuantos pasos de su oficina, Rafael Herrerías se plantó delante del atril para presentar la que puede ser una de sus temporadas más importantes desde que está al frente del coso de Insurgentes. 17 años para ser exactos. "¡Jo, tío! –diría con asombro un amigo hispano–, “cómo pasa el tiempo".

De entrada, saludos, abrazos y parabienes; enhorabuenas y coba fina; todos juntos, pero no revueltos ya que cada quién eligió dónde sentarse. Y claro, no faltaban los gorrones de siempre, aquellos que olfatean a kilómetros un convite de esta naturaleza, con la “crema y nata” a veces más “nata que crema” de la fiesta brava mexicana.

Pero bueno, el caso es que después de las elocuentes palabras de presentación de Beto Murrieta, el doctor hizo acto de presencia en el estrado. Se le notaba tenso, un tanto nervioso, pero a la vez contento y satisfecho.

Gracias a todos, amigos y enemigos

Para empezar comenzó agradeciendo a mucha gente. Visiblemente emocionado, le dio las gracias a su esposa, a su familia, “que han tenido que aguantar a los taurinos”. Agradeció a aficionados como el actor Rafael Inclán o el tenista retirado Pancho Contreras, "que ni la lluvia más fuerte los saca de la plaza". También a sus “envidiosos enemigos” –Alfredo Sahagún y El Pollo Torreslanda– que ni al caso venía, pero como ya sabemos que al doctor le gusta hablar, y cuando habla lo hace "sin pelos en la lengua", pues ahí quedó la guasa, revoloteando en el aire.

Acto seguido también agradeció a don Antonio Cosío, "con el que a veces me atraso un poco, pero le cumplo” (por aquello del pago anual de la renta del coso monumental) y, desde luego, a sus fieles colaboradores, el contador Juan Castañeda y Margarita, que “son los que sostienen la plaza”. Y los promotores de las Escuelas Taurinas, “de los que tendría que aprender el gobierno de Ebrard".

Después de estas palabras de gratitud hasta para con el periódico La Jornada y el Canal Once –“lo bueno es que hablan de toros”, dijo sonriente–, fue enfático al comentar que iba a dar “los nombres, únicamente, de los toreros mexicanos contratados hasta el momento”, y no el de los españoles que actuarán en la Temporada Grande, “para que no ocurra lo que sucedió el año pasado con el Derecho de Apartado” (que fueron anunciadas algunas figuras y después no vinieron, como el caso de El Juli, y por lo que hubo diez quejas contra la empresa ante la Procuraduría Federal del Consumidor, mismas que se vio obligada a resarcir).

Los mexicanos contratados

Así fue como se arrancó Herrerías con la lista de los mexicanos contratados: "Manolo Arruza, Guillermo Capetillo, Manolo Mejía, Rafael Ortega, Humberto Flores, José María Luévano, Fernando Ochoa, Uriel Moreno “El Zapata”, Jerónimo, Alberto Huerta, Fermín Spínola, José Mauricio, Miguelete, Guillermo Martínez, Arturo Macías, Jose Mauricio, Juan Chávez El Payo y Mario Aguilar, que confirmará su alternativa”.

(¿Por qué no están Zotoluco, Federico Pizarro, Ignacio Garibay, Joselito Adame o los jóvenes espadas Pepe López, que indultó un toro el año anterior; Víctor Mora, que triunfó con rotundidad, o Israel Téllez, que se jugó la vida y cayó herido? Sabrá Dios, digo yo).

Más tarde siguió el doctor con el anuncio del avance de los carteles, varios de un espectacular atractivo e interés, aunque hubiese sido bonito saber qué corridas mataban los anunciados, pues solamente dio fechas y nombres de los toreros, mas no las ganaderías que habrán de lidiar en estas fechas determinadas, sino solamente la lista de los hierros reseñados, donde hay un gran ausente: El Junco.

Terminada la breve intervención de Rafael Herrerías, que cumplió su palabra de "ser más breve que Murrieta", la ovación fue atronadora y como dijo que “estaba a las órdenes para cualquier pregunta”, al maestro Leonardo Páez se le ocurrió lanzar, casi desde el anonimato, el nombre de "¿¡Y Federico Pizarro?!" a lo que el doctor atajó de inmediato, con su característica ironía: "Su apoderado está en Las Vegas (Pedro Haces) y no lo pude localizar", a algo así, no recuerdo bien, el caso es que esta respuesta, que cayó como balde de agua fría sobre los presentes, sirvió para imaginarnos un lacónico y silencioso: "Ya no me hagan preguntas, muchachitos pendejos".

Y esa forma tan suya de intimidar se mantuvo en tensión durante un par de segundos, hasta que comentó relajadamente: "Mejor vamos a comer", al tiempo que bajaba sonriente del estrado, cuando alguien le recordó que debía desvelar el cartel oficial de la temporada, lo que hizo para dejar al desubierto un hermoso óleo de Rafael Sánchez de Icaza que refleja la figura gallarda del pase del desdén de Manolo Martínez, el alter ego del doctor Herrerías.

Y claro, otra ovación, al filo de las 15:30 horas, estalló de manos de los invitados a comer, a los que ya se les retorcían las tripas.

Preguntas sin respuesta

Pero desde luego que quedan algunas preguntas en el tintero, que esperemos desvelar en los próximos días, tales como: ¿Por qué no comienza el ciclo el primer domingo de noviembre, como establece el reglamento taurino? ¿Cómo es posible que en una temporada de esta envergadura no aparezca el nombre de Zotoluco? ¿Habrá toros los domingos 17 y 24 de enero para cumplir con las doce corridas ininterrumpidas que amparan la venta del Derecho de Apartado? ¿Subirán los precios de los boletos? ¿Dará algún cartel con dos toreros extranjeros? ¿Qué planes hay para la corrida del 5 de febrero? ¿Se dejará televisar José Tomás sus dos corridas? ¿Actuará algún rejoneador mexicano?

Son varias dudas de las que esperamos tener respuesta en los próximos días, lejos ya de los flashes de las cámaras y el gentío.

¡Ah!, lo olvidaba: una gran noticia es que ya se pueden comprar los boletos a través de Ticketmaster, tanto con tarjetas de Derecho de Apartado, como al momento de salir los boletos a la venta libre, el viernes por la noche. Esta nueva fórmula será beneficiosa para los aficionados. Sin duda.

Ahí está pues la temporada y un elenco de a de veras, no como el año anterior, cuando Curro Leal nos dijo que "no había más cera que la que ardía". A trabajar con profesionalismo y entusiasmo cada quien en lo suyo, y… ¡Suerte para todos!

Presentación de la temporada Grande 2009-10 8-oct-o9


Presentación de la Temporada Grande
Por: JAL



Sánchez de Icaza y Capetillo













J.P. Barroso y Benigno Pérez














Silvia Pinal



















Jerónimo y Emilio Méndez













Luévano y Adolfo Guzmán













Murrieta en su discurso


















Cara de satisfacción













Un gesto del doctor














Corriendo la mano


















Comentando el punto













Javier Sordo


















Pancho Contreras y José Mauricio













Juan Castañeda, pieza clave














Capetillo y Angelino


















Curro, Arturo Jiménez y El Zapata













Miguel Alemán Magnani













Omar Bolaños y Humberto Flores













Un gran ambiente












Los toros de La Cardenilla para Pachuca (fotos)
Viernes, 09 de Octubre del 2009 Pachuca, Hgo.
Por: César Montes / Corresponsal

El encierro de La Cardenilla que sustituye al anunciado de Real de Saltillo, fue aprobado por el juez de la plaza "Vicente Segura" de Pachuca, y será lidiado el próximo domingo, a partir de las 16:00 horas, por Leonardo Benítez, Alfredo Ríos "El Conde" e Israel Téllez, en el marco de la cuarta corrida de feria.

Las características de los toros son las siguientes:

No. 5, negro.

No. 8, negro listón.

No. 21, negro bragado.

No. 50, negro listón.

No. 57, negro.

No. 171, negro.

Los toros de La Cardenilla parra Pachuca
Por: Edgar Mendoza



No. 5, negro












No. 8, negro listón












No. 21, negro bragado












No. 50, negro listón












No. 57, negro












No. 171, negro












"Nunca hemos condicionado a nadie": Sahagún
Viernes, 09 de Octubre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Alfredo Sahagún, empresario de la plaza "Nuevo Progreso" de Guadalajara, explica su postura en torno a las declaraciones vertidas por Rafael Herrerías durante la emisión de una tertulia radiofónica emitida el martes pasado en ABC Radio.

"Soy respetuoso de las empresas taurinas, las plazas de toros de todo el mundo y, sobre todo, de los toreros. Nunca hemos condicionado la actuación de nigún, ni amenazado con no contratarlo si torea en determinada plaza. Aquí se contratan los toreros que interesan a la empresa", explicó Sahagún con énfasis.

Al respecto del elenco anunciado por Rafael Herrerías para la próxima Temporada Grande de la Plaza México, Sahagún comentó lo siguiente:

"En un elenco de mucha categoría, pues no falta ninguna de las figuras extranjeras de la actualidad. Oajalá que la temporada sea un éxito porque todo lo que pasa en La México repercute, para bien o par mal, en el resto del país".


Habrá un concurso de ganaderías en Apizaco
Viernes, 09 de Octubre del 2009 Puebla, Pue.
Por: Álvaro Sánchez / Corresponsal
La Monumental de Apizaco abrirá sus puertas el próximo 18 de octubre, para ofrecer una corrida concurso de ganaderías con un cartel compuesto Alfredo Gutiérrez, Israel Téllez y el español Roberto Galán, que estrenará la alternativa que tomó el pasado 29 de septiembre en San Miguel El Alto.

El ganado a lidiarse procederá de ganaderías que tienes sangre mexicana y española, entre las que se encuentran: José Julián Llaguno, La Soledad y Guanamé (que lidiarán toros de encaste Llaguno), así como La Joya, Los García y Barralva (que lidiarán toros de encaste español).

En dicho festejo, organizado por el empresario Rubén Ortega, se jugará un toro de cada hierro, y el jurado encargado de designar al mejor toro estará integrado por tres aficionados de diferentes Estados.

Como puede apreciarse en las fotos de los toros que aparecen en los carteles, se trata de reses con mucha presencia, lo que revestirá de gran seriedad dicho concurso.


Los novillos de para la sexta novillada en GDL
Viernes, 09 de Octubre del 2009 Guadalajara, Jal.
Por: Fernando Barrera / Corresponsal

Los ejemplares de El Vergel, Jorge de Haro y Marrón que serán lidiados el próximo domingo en la sexta novillada de la temporada en Guadalajara, fueron aprobados por el juez de plaza Javier Sierra y su equipo de colaboradores.

A continuación les presentamos las fotografías de los novillos, así como sus características:

No. 43, cárdeno claro, con 465 kilos (El Vergel).

No. 991, negro listón, con 440 kilos (El Vergel).

No. 64, cárdeno oscuro, con 440 kilos. (Jorge de Haro).

No. 76, cárdeno jirón, con 415 kilos (Jorge de Haro).

No. 548, negro jirón, con 430 kilos (Marrón).

No. 603, cárdeno jirón, con 460 kilos (Marrón).

Sobreros:

No. 511, negro bragado, con 485 kilos (Celia Barbabosa).

No. 44, cárdeno oscuro, con 445 kilos (El Vergel).

El cartel del penúltimo festejo novilleril en Guadalajara está compuesto por Luis Manuel Pérez "El Canelo", Alfonso Mateos y el ecuatoriano Juan Francisco Almeida.

Novillos para la sexta novillada en GDL
Por: NP



No. 43, 465 kg. (El Vergel)













No. 991, 440 kg. (El Vergel)













No. 64, 440 kg. (Jorge de Haro)













No. 76, 415 kg. (Jorge de Haro)













No. 548, 430 kg. (Marrón)













No. 603, 460 kg. (Marrón)













Alejandro Corona triunfa en la plaza de Cherán
Jueves, 08 de Octubre del 2009 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press
Con el corte de dos orejas, Alejandro Corona se conviritió en el triunfador de la novillada celebrada este jueves en la plaza michoacana de Cherán, donde también actuaron el rejoneador Julián Viveros, Hilda Tenorio y el colombiano Germán Rodríguez.

El resultado completo del festejo es el siguiente:

Cherán, Mich.- Tres cuartos de entrada. Novillos de San Joaquín, bien presentados, de los que sobreslió el 4o., porque el resto fueron complicados.

El rejoneador Julián Viveros: Palmas tras aviso.

Hilda Tenorio: Palmas tras aviso.

Germán Rodríguez: Silencio.

Alejandro Corona: Dos orejas.




ESGUINCE EN LA RODILLA QUE AFECTA AL LIGAMENTO
Castella se lesiona y perderá Zaragoza
BURLADERO.COM - 09/10/2009 19:02

Sebastián Castella. Foto: SÁNCHEZ MEJÍAS (sevillataurina.com)
El diestro francés Sebastián Castella ha sufrido un esguince de grado 1 o 2 en la rodilla que le afecta al ligamento mientras se preparaba en el campo con vistas a los próximos compromisos.

Tras producirse la lesión, al diestro francés le fue inmovilizada la pierna en el día de ayer pero las pruebas que le han sido realizadas hoy en la Clínica madrileña Monte Príncipe confirman este esguince que le tendrá apartado de los ruedos un plazo mínimo estimado por los médicos entre 10 y 12 días.

De esta forma, el torero galo se pierde el compromiso del próximo domingo en Zaragoza donde le sustituirá Alejandro Talavante en un cartel que completan Morante de la Puebla y Miguel Ángel Perera.

Castella está también anunciado el domingo 18 en Jaén con toros de Juan Pedro Domecq y junto Enrique Ponce y El Fandi dependiendo su presencia en la Feria de San Lucas de su evolución estos días.


ZARAGOZA UN TORO DEVUELTO Y CUATRO PITADOS
Oreja para Pinar con ruina ganadera de La Campana en Zaragoza
MARIO JUÁREZ - Zaragoza - 09/10/2009 18:38

Rubén Pinar, en un muletazo al sexto, hoy en Zaragoza - Foto: BURLADERO
La oreja paseada por Rubén Pinar en el sexto redime algo una infumable corrida de La Campana ha sido la protagonista negativa de un segundo festejo de la Feria del Pilar donde la terna se estrellado con lotes muy flojos y descastados, todos menos ese sexto pitados en el arrastre.

Ese animal se movió algo más y aguantó en el último tercio permitiendo a Pinar una faena en la que abundaron las ganas de triunfo. Trató de echar la muleta abajo y ligar Pinar por momentos, llegando mucho al receptivo público aragonés tras el desastre de los cinco toros anteriores.

El resto de la tarde no tuvo historia. El primero fue un jabonero manso rajado y huidizo. El segundo y tercero, rozaron la invalidez. El cuarto, parado desde que comenzó la faena y el quinto, devuelto a los corrales es el balance de la de José Sánchez Benito hasta el momento. El quinto ha sido devuelto por inválido y ha salido el sobrero de Abilio Hernández,
un imponente toro con cinco años cumplidos y que pronto desengañó a un Matías Tejela.

Juan Bautista dejó una buena estocada al primero, que fue lo mejor de toda su actuación puesto que con el marmolillo cuarto no tuvo opción. Tejela dejó algún muletazo demasiado suelto antes de matar de un bajonazo al segundo y Rubén Pinar, tesonero de más, se terminó pasando de faena con el primero de su lote.

FICHA DE LA SEGUNDA DE LA FERIA DEL PILAR EN ZARAGOZA

Zaragoza. Viernes 9 de Octubre. 2ª de Feria. Un tercio de plaza.

Toros de La Campana, desiguales de presentación y uno (5º bis) de Abilio Hernández, serio y de imponente lámina. El 3º, anovillado. Inválidos y descastados en conjunto. Manso el 1º. El 5º, corraleado. Todos pitados en el arrastre menos el 6º.

Juan Bautista, saludos y silencio.
Matías Tejela, silencio en ambos.
Rubén Pinar, silencio y oreja.


UN TORO DE TRIUNFO PARA BARRERA EN VALENCIA
Oreja para Vicente Barrera y César Jiménez en el mano a mano de Valencia
ALFONSO SANFELÍU - Valencia - 09/10/2009 18:19

Con una oreja para Vicente Barrera y otra para César Jiménez se ha saldado el mano a mano que improvisó la empres ante la baja oblogada de Miguel Tendero en la tradicional Corrida del 9 de Octubre en el coso de la Calle Xátiva. Sin la rotundidad deseada ambos trofeos, salvaron numéricamente la tarde.

Al valenciano Vicente Barrera le volvió a embestir otro en su plaza de Valencia. Fue el quinto, el único que a la postre el único que despertó de verdad la tarde, y que tuvo prontitud, calidad y nobleza enseñando las dos orejas a un Vicente Barrera que sólo cortó una.

A pesar de todo, el valenciano cambió algo la imagen de los dos toros anteriores y dejó tandas por ambos lados que se acercaron al Vicente Barrera de los buenos tiempos. Faena que alternó pasajes templados con otros más desajustados y en la que destacó el esfuerzo del valenciano por lucir a la altura del gran toro. Pese a la media estocada caída y tendida con la que remató su labor, cortó esa oreja algo generosa que igualó en trofeos el mano a mano.

Al primero, serio aunque flojo y manejable, no acertó a cogerle el aire el torero cambiando hasta cuatro veces los terrenos. El toro resultó gazopón y molesto aunque tampoco Barrera anduvo despejado ni comprometido. Con el tercero, repitió la tónica Barrera después de intentarlo por ambos pitones con un toro al que le faltó tranamisión y raza, embistiendo a media altura y por encima del estaquillador. De nuevo, sin toro de triunfo, abundaron en demasía las dudas e imprecisiones en el torero.

César Jiménez cortó la oreja del cuarto, un toro que se dejó hacer en el último tercio y con el que el madrileño firmó una faena compacta y firmando los mejores muletazos del festejo aunque sin rotundidad el conjunto del trasteo al faltar emoción y continuidad a la embestida. Oreja un punto por debajo de una plaza de primera categoría como Valencia tras una estocada entera y aviso.

Con el que cerró plaza salió a redondear la tarde y a punto estuvo de abrir la Puerta Grande en una de sus plazas talismán. Se dejó crudo a un toro muy serio del Marqués, agredeciendo la ausencia de castigo en el último tercio y viviéndose arriba el animal.

Jiménez quiso aliviarlo también al principio por arriba y luego fue acortando distancias poco a poco, con un toro venido a menos. La faena terminó siendo un quiero y no puedo entre toro y torero. Con decisión y ganas el torero, trató de apurar las embestidas. Sin embargo, pinchó y todo quedó quedó en palmas de despedida.

César Jiménez tuvo ganas en el segundo de la tarde planteando una faena en la que aplicó pausas y tiempos muertos, ayudando al toro no sobrado de raza. No se aburrió con el toro y buscó el lucimiento aunque no hubo material para ello. Lo más lucido llegó al natural donde, a pesar de los altibajos, logró algún muletazos profundo y limpio. Mató mal y saludó ovación.

FICHA DE LA CORRIDA DE TOROS EN VALENCIA
Valencia. Viernes 9 de Octubre. Menos de media plaza.

Toros de Marqués de Domecq, bien presentados, serios y mansos en conjunto, justos de raza y fuerza aunque manejables salvo el 5º, de buen juego en la muleta.

Vicente Barrera, silencio, silencio tras aviso y oreja.
César Jiménez, saludos, oreja tras aviso y palmas de despedida


Joselito y el cineasta Jaime de Armiñán, nuevo mano a mano Cajasol
BURLADERO.COM - 09/10/2009 14:12

El torero madrileño José Miguel Arroyo 'Joselito' y el cineasta Jaime de Armiñán, creador de la mítica serie taurina 'Juncal', serán los encargados de inaugurar el próximo 21 de octubre la tercera temporada de 'Los mano a mano de Cajasol', que se desarrollarán en la Sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol de Sevilla y que pretenden difundir las numerosas conexiones, semejanzas e implicaciones entre el toreo y otras facetas de la cultura y el arte.











LAGRAVERE DEBUTARÁ CON TAN SÓLO ONCE AÑOS
Michelito debutará con picadores en Lima
BURLADERO.COM - 09/10/2009 12:36

El niño Michelito Lagravere en Pachuca. Foto: Raphaël Petit-Milian
El francomexicano Michelito Lagravere debutará con picadores el próximo mes de noviembre en la plaza peruana de Acho, en Lima, con tan sólo once años de edad.

La fecha elegida será el próximo 8 de noviembre, fecha en la que arranca también la Temporada Grande de la Plaza México, en un cartel que aún no ha trascendido. Michelito, recuperado del percance sufrido al clavársele una banderilla en la mano toreando en Tijuana, ha anunciado su regreso a una plaza donde ya actuó el año pasado y en la que, con su debut con caballos, sentará un nuevo hito de precocidad taurina.


TRAS PRODUCIRSE UN DESACUERDO ECONÓMICO
Talavante no actuará en la alternativa de Parejo, donde entra Ferrera
EMILIO TRIGO - 09/10/2009 10:15

Talavante en Olivenza. - Foto: JUAN CARLOS TERROSO
La alternativa de Julio Parejo en la localidad extremeña de Navalmoral de la Mata ha sufrido una modificación con respecto al cartel previsto en principio.

Alejandro Talavante, con el que finalmente no ha habido acuerdo económico, causa baja y será sustituido por su paisano Antonio Ferrera que hará el paseíllo junto a Ortega Cano y al toricantano Julio Parejo con astados portugueses de Assençao Vaz.










SE PIERDE ZARAGOZA Y CONCLUYE SU TEMPORADA
Luque se perderá Zaragoza
EMILIO TRIGO - 08/10/2009 19:34

Daniel Luque. - Foto: ARCHIVO
El diestro sevillano Daniel Luque no podrá actuar finalmente en la Feria del Pilar de Zaragoza una vez no ha podido recuperarse a tiempo de la lesión en el codo de la que informamos la pasada semana. Luque estaba anunciado este sábado día 10 con la corrida de Parladé junto a El Cordobés y Miguel Tendero, que tampoco podrá cumplir por lesión con su compromiso en La Misericordia y será sustituído por Julio Aparicio.

Según ha confirmado Paco Ojeda a Burladero, tras ser examinado por los médicos, "la movilidad del brazo seguía seriamente afectada por la inflamación de la zona y la reahabilitación tendrá que continuar al menos otras dos semanas". De esta forma, Luque da por terminada su temporada española.

Sin embargo, el diestro tiene previsto hacer incursión este invierno en América y su apoderado José Luis Marca se encuentra en negociaciones con varias empresas de aquel continente.

Por otro lado, el banderillero Mariano de la Viña, tras más de dos décadas al lado de Ponce, toreará al lado del sevillano Daniel Luque la próxima temporada según ha podido confirmar Burladero. Con casi toda seguridad, éste no será el único cambio que sufra la cuadrilla del torero de Gerena.


Herrerías anuncia el elenco de la Temporada Grande y su estructura
SUERTEMATADOR.COM - 09/10/2009 10:32

Interior de la Plaza México. - Foto: Archivo
La empresa que gestiona la Monumental Plaza México a cargo del empresario Rafael Herrerías presentó a los medios de comunicación el elenco de toreros mexicanos y el avance de algunos carteles que aún faltan por definir para lo que se espera una interesante y atractiva Temporada Grande 2009-10. En su tono habitual, Herrerías lanzó un mensaje antes de desglosar uno a uno los toreros y ganaderías: "Quiero agradecer a mis enemigos porque sus envidias y sus rencores me hacen cada vez más fuerte", dijo el empresario.

"No voy a dar los nombres de todos los toreros españoles para que no afecte al derecho de apartado como pasó el año pasado, pero sí voy a dar el avance de carteles con ellos mismos para que no piensen que no hay", preavisó el ganadero antes de prodecer a leer la lista de toreros mexicanos.

El elenco de toreros mexicanos está compuesta por : Manolo Arruza, Manolo Mejía, Humberto Flores, Fernando Ochoa, Jerónimo, Fermín Spínola, Miguel Ortas "Miguelete", Arturo Macías, Juan Chávez, Guillermo Capetillo, Rafael Ortega, José María Luevano, Uriel Moreno "El Zapata", Alberto Huerta, José Luis Angelino, Guillermo Martínez, José Mauricio, Octavio García "El Payo" y Mario Aguilar.

En cuanto a los extranjeros, los toreros contratados son los siguientes: Enrique Ponce, José Tomás, Morante de la Puebla, El Juli, Miguel Angel Perera, José Mari Manzanares, Cayetano, Daniel Luque, El Capea, Antonio Barrera, Sebastián Castella y Pablo Hermoso de Mendoza.

En cuanto a los encierros estas serán de las siguientes ganaderías: La Punta, Xajay, Rancho Seco, San Marcos, Garfias, Jaral de Peñas, Los Ébanos, Carranco, Arroyo Zarco, Los Encinos, San José, Barralva, Santa María de Xalpa, San Isidro y Julián Hamdan.

Para Noviembre

La temporada dará inicio el domingo 8 de Noviembre, en lo que será la despedida de Manolo Arruza, compartiendo el cartel con Enrique Ponce, otro por designar y la incógnita del ganado a lidiar.


El domingo 15. Rafael Ortega y Miguel Ángel Perera.

El domingo 22. Manolo Mejía y José Mari Manzanares.

El domingo 29. José Tomás y Arturo Macías.


Para Diciembre:

El domingo 6. El Payo y Cayetano, que confirma alternativa.

El domingo 13. Guillermo Capetillo y Morante de la Puebla.

El domingo 20. El Zapata y Daniel Luque, que confirma alternativa.

El domingo 27. El Capea y Guillermo Martínez.


Para Enero:

Domingo 3. Antonio Barrera y Miguel Ortas "Miguelete".

Domingo 10. Fernando Ochoa y Sebastián Castella.

Domingo 31. El Juli.

Para Febrero:

Domingo 7. Pablo Hermoso de Mendoza.

De los ausentes para esta temporada y de los que aún hay posibilidades para que puedan actuar saltan los nombres de Eulalio López "Zotoluco", Ignacio Garibay, Federico Pizarro, Joselito Adame, Victor Mora y Alfredo Gutiérrez.



Novillada en la Nuevo Progreso, astados promedian 441 kilos

Foto del Torero Luis Manuel Pérez. NOTIMEX
Los novillos: Marrón, El Vergel y Jorge de Haro
Los novillos serán lidiados por Luis Manuel Pérez “El Canelo”, y cierra el cartel el ecuatoriano Juan Francisco Almeida

GUADALAJARA, JALISCO.- Ayer por la mañana fueron reseñados por el Juez de Plaza, Javier Sierra, los novillos de las ganaderías de El Vergel, Marron, y Jorge de Haro, que serán lidiados el próximo domingo en la sexta novillada de temporada a celebrarse en la Plaza de Toros Nuevo Progreso de Guadalajara.

Los novillos serán lidiados por Luis Manuel Pérez “El Canelo”, el poblano Alfonso Mateos y cierra el cartel el ecuatoriano Juan Francisco Almeida, quien llegó a la Academia Taurina de Guadalajara hace dos años.

La reseña de los astados se llevó a cabo con fundamento en las disposiciones contenidas en el reglamento taurino vigente, bajo el cual quedaron aprobados.

Ganaderías: Marrón, El Vergel y Jorge de Haro

Ganadería Número Peso Pelaje Encornadura
Marrón 603 460 Cárdeno Girón delantero
Marrón 548 430 Negro Girón meano Bien puesto
El Vergel 43 465 Cárdeno claro delantero
El Vergel 991 440 Negro listón meano tocado
Jorge de Haro 76 415 Cárdeno Girón veleto
Jorge de Haro 64 440 Cárdeno oscuro corniapretado
Peso Promedio: 441 kilos

Reservas
Ganadería Número Peso Pelaje Encornadura
Celia Barbabosa 511 485 Negro Bragado Bien Puesto
El Vergel 44 445 Cárdeno oscuro Bien puesto

CRÉDITOS: Informador Redacción / JAGR




Se presentaron los adelantos de los carteles de la Temporada Grande
por: Redacción Estadio Web
Fuente: Estadio W
A partir del 8 de noviembre arrancan las festividades de la Temporada Grande de la Plaza México, la cual ya genera grandes expectaciones

CIUDAD DE MÉXICO, México.- La Temporada Grande de la Plaza México, en su versión 2009 - 2010, promete grandes emociones ya que se busca conjuntar juventud con experiencia, así lo manifestó el empresario del Coso de Insurgentes, Rafael Herrerías.

A continuación se presentan los adelantos de los primeros doce festejos en el Embudo de la Colonia Nápoles.

Noviembre 8

Manolo Arruza y Enrique Ponce

Noviembre 15

Rafael Ortega y Miguel Ángel Perera

Noviembre 22

Manolo Mejía y José María Manzanares

Noviembre 29

José Tomás y Arturo Macías

Diciembre 6

Cayetano Ordóñez y Octavio García ‘El Payo'

Diciembre 13

Guillermo Capetillo y Morante de la Puebla

Diciembre 20

Uriel Moreno ‘El Zapata' y Daniel Luque

Diciembre 27

Pedro Gutiérrez ‘El Capea' y Guillermo Martínez

Enero 3 / 2010

Fernando Ochoa y Sebastián Castella

Enero 31 / 2010

Julián López ‘El Juli'

Febrero 7 / 2010

Pablo Hermoso de Mendoza




Las grandes figuras de España estarán en la México
Abre la temporada Ponce y estarán “El Juli” y José Tomás


09/10/2009

La despedida de Manolo Arruza en los ruedos será en el marco de la primera corrida de la Temporada Grande, en la que la figura central será el diestro español Enrique Ponce.

La empresa de Rafael Herrerías dio a conocer ayer las bases de los carteles que se darán en el serial capitalino, a partir del domingo 8 de noviembre. Para esa fecha sólo falta para definir al tercer espada y la ganadería.

En rueda de prensa, Herrerías Olea dio a conocer en total avances de los 12 carteles que componen el derecho de apartado y para cada tarde ya está definida la actuación de un español y un mexicano, faltando por definir a otro coleta nacional.

A diferencia de años anteriores, cuando por una u otra razón faltaban algunas figuras españolas, en esta ocasión están los punteros del escalafón: José Tomás, Julián López “El Juli”, Morante de la Puebla y Cayetano Rivera Ordóñez, quien confirmará su alternativa.

Uno de los carteles que se espera sean cumbre en la temporada será el del 29 de noviembre, con José Tomás y Arturo Macías, y otros que llaman la atención son los del 6 de diciembre, con Octavio García “El Payo” y Cayetano, y el dl 13, con Guillermo Capetillo y Morante. Para enero, el domingo 10 estarán Fernado Ochoa y el diestro galo Sebastian Castella.

Miguel Ángel Perera, español que causó sensación la temporada anterior, actuará el 15 de noviembre con Rafael Ortega, mientras que “El Juli”, quien fue el gran ausente en el serial anterior, está anunciado para el 31 de enero, aunque no se sabe nada del resto del cartel. El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza aparece anunciado para el festejo del domingo 7 de febrero.

Manolo Mejía encabezará la corrida del 22 de noviembre, con José Mari Manzanares, y Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea” se presentará el 27 de diciembre, con el tapatío Guillermo Martínez. De las caras jóvenes de España Daniel Luque fue anunciado para confirmar su doctorado el 20 de diciembre, con Uriel Moreno “El Zapata”.

En la rueda de prensa no se informó qué planes hay para el festejo del 5 de febrero, fecha del aniversario de la Monumental de Insurgentes. El año pasado cayó entre semana y esta vez será en viernes.

Otros toreros mexicanos contratados para la temporada son Humberto Flores, José María Luévano, Jerónimo, Fermín Spínola y Juan Chávez.

Torea hoy Lupita Hoy a las 8 de la noche partirá plaza en la Monumental de Morelia Lupita López, acompañada de Santiago Fausto, ambos triunfadores de la temporada novilleril en la México. Para la yucateca será su primer festejo firmado después de su paso por la México. Estará también el niño Michelito.— Gaspar Silveira




9 de octubre de 2009
Herrerías, satisfecho con el elenco
Calcula que será un éxito

Horacio Soto Castro

El doctor Rafael Herrerías anunció oficialmente lo relacionado con la Temporada Grande 2009-2010 que se desarrollará en la Plaza México a partir del 8 de noviembre. Asentó que esta será la temporada número 17 desde que tomó la plaza en 1993.

Por principio de cuentas agradeció a todas las personas, asociaciones y agrupaciones que de una u otra forma hacen posible que la fiesta se sostenga. Realizó una lista a los que les reconoció como son ganaderos, matadores y subalternos; a los miembros de las porras que cada festejo están presentes, en especial a Francisco Contreras y a Rafael Inclán, que ahí estuvieron presentes y que son aficionados irredentos.

A las escuelas taurinas que existen en los diferentes estados del país que están haciendo nuevos aficionados, toreros y que promueven la fiesta de alguna forma y que forman a los matadores del futuro.

Asimismo a los representantes y a los distintos medios de comunicación, aun a aquellos que lo censuran porque siguen hablando de la fiesta de toros.

Informó que a partir de esta temporada los boletos se podrán adquirir a través del ticketmaster y el canje de las tarjetas del Derecho de Apartado se pondrá en manos de los tenedores a partir del próximo lunes en los horarios acostumbrados.

Se pudo advertir que esta temporada se iniciará bajo buena vibra, pues a pesar de que los problemas para organizar una temporada son los mismos para la contratación de los matadores y la compra del ganado, se solucionaron favorablemente. "fue una labor de convencimiento intenso, pero se llegó a buen término, además de que ese es mi trabajo".

El empresario dijo estar contento con el elenco por ser los más distinguidos de España y México. Y calcula que la temporada se desarrollará con éxito.

Respecto a la corrida del 5 de febrero, el 64 aniversario de la plaza, se realizará en forma muy especial, distinta a las realizadas hasta ahora con el fin de que los matadores no estén pendientes de esa corrida como base.

Sobre la contratación de Eulalio López "Zotoluco" dijo que ha habido acercamiento con el diestro para ser incluido en la temporada, y que el próximo lunes se volverá a reunir para seguir las negociaciones.

Se notó la ausencia también de los nombres de Ignacio Garibay, Federico Pizarro y Joselito Adame.

Fue un llenazo el que hubo en un local que está enfrente a la Plaza México estando ganaderos, matadores, subalternos y muchos aficionados y miembros de organizaciones taurinas. Se palpó que hay mucho interés por esta campaña, que se reflejará en los tendidos.


Será una temporada positiva
Opiniones diversas

Horacio Soto Castro

Durante la comida que se ofreció ayer se escucharon diversas opiniones sobre la Temporada Grande en la plaza México y se le augura que se realizará con todo éxito, tanto por los matadores que intervendrán como las ganaderías a lidiarse.

El licenciado Miguel Alemán Magnani dijo que será una temporada positiva y que se siguió la fórmula base de combinar experiencia con juventud. Que los jóvenes tendrán una buena oportunidad de sobresalir. Se conjugan las figuras extranjeras con las mexicanas y saldrá algo bueno. Agregó que será una temporada bonita.

El arquitecto Xavier Sordo Bringas, que es uno de los ganaderos que más encierros ha enviado a la México y principalmente que ha obtenido resonantes triunfos, principalmente en las corridas de aniversario, dijo que está muy contento por venir una vez más a la México y en esta temporada en que reúne un elenco muy especial. Esta organización es el resultado de la experiencia que se ha acumulado a lo largo de estos años.

Para el matador Guillermo Capetillo que actuará en dos tardes, le pareció que la temporada será impresionante por el elenco de matadores y ganaderías. Dijo que le gusta mucho esta temporada y que aún está vigente en el medio con 32 años de alternativa y 51 años de vida. Son muchas corridas las que tiene en el coso capitalino, pero considera que la más importante fue la que le hizo al toro Gallero de Cerro Viejo. Señaló que esta temporada será muy importante. Fermín Spínola, matador de toros que recobró fuerte su sitio en la temporada pasada está contento de regresar a la plaza México donde ha toreado un buen número de festejos. Dijo que el elenco está muy completo y de buen ver. Espera mantener la línea que lo condujo a los triunfos en la temporada pasada.

El ganadero de San José, José Arturo Jiménez Mangas, es de los triunfadores de la pasada temporada, porque el valenciano Enrique Ponce le cortó el rabo 121 en la plaza México al toro Notario y Arturo Macías el 122 al toro Pales en esa misma corrida, dijo que en principio se ha mencionado que inaugurará la temporada, pero eso se sabrá hasta el lunes. Está contento por regresar a la plaza capitalina.

José Mauricio dijo que tiene confianza en que este año alcanzará un sitio importante. En la pasada temporada actuó en tres tardes y cortó tres orejas y espera repetir la dosis. También señaló que es un elenco muy importante y que la temporada se realizará con todo éxito. "habrá que salir a jugársela frente a los toreros extranjeros y con los de aquí también".

José Ramón Álvarez Bilbao, copropietario de la ganadería de Barralva, dijo que en principio está para venir en la segunda corrida con un encierro de Saltillo del encaste mexicano. Dijo que el encierro está bonito y bien presentado.


Begoña también lidiará en Irapuato
Corridas en provincia

Horacio Soto Castro

Eduardo Portugal, gerente operativo de la plaza Revolución de Irapuato, dio a conocer ayer el cartel para la tradicional corrida del 20 de noviembre en Irapuato, con los triunfadores de las últimas corridas que han ganado el trofeo Modeli: Eulalio López "Zotoluco", Rafael Ortega y Antonio Barrera, quienes lidiarán un encierro de Begoña.

HUAMANTLA

La empresa MDT ha organizado una corrida especial con motivo del 475 aniversario de la Fundación de Huamantla que será el 18 de este mes a partir de las 16:30 horas. Actuarán Uriel Moreno "El Zapata", José Luis Angelino y el rejoneador Emiliano Gameros con los forcados de Teziutlán, para despachar un encierro de Piedras Negras.

NOVILLADA

Con un peso promedio de 441 kilos se jugarán los astados de diversas ganaderías en la novillada del domingo en el Nuevo Progreso, de Guadalajara, en que estarán Juan Manuel Pérez "El Canelo", Francisco Javier Almeida y Alfonso Mateo. Los novillos son: de Marrón, el 603 con 430 kilos de cárdeno girón y el 548, con 430 negro girón meano; De El Vergel, el 43 con 465 kilos cárdeno claro y el 991, con 440, negro listón meano; de Jorge de Haro, el 76, con 415, cárdeno girón y el 64, con 440 cárdeno oscuro.


La del 5 de febrero será muy especial
Adelantos de carteles

De momento solamente se dieron algunos adelantos de 11 carteles de la temporada grande 2009-2010, sin dar a conocer los encierros a lidiarse, que se pondrá en marcha el 8 de noviembre.

De la corrida del 5 de febrero en el 64 aniversario de la Plaza México no se hizo mención alguna, aunque se dejó entrever que será una corrida muy especial, distinta a las que se han realizado. Además los matadores no estarán pendientes de ese festejo.

El 8: Manolo Arruza (que se despide) y Enrique Ponce.

El 15: Rafael Ortega y Miguel Ángel Perera.

El 22 Manolo Mejía y José Mari Manzanares.

El 29: José Tomás y Arturo Macías.

El 6 de diciembre: Cayetano Rivera Ordóñez y Octavio García "El Payo".

El 13: Guillermo Capetillo y "Morante de la Puebla".

El 20: Uriel Moreno "El Zapata" y Jorge Luque.

El 27: Pedro Gutiérrez Lorenzo y Guillermo Martínez.

El 3 de enero: Antonio Barrera y Miguel Ortas.

El 10: Fernando Ochoa y Sebastián Castella.

El 31: Julián López "El Juli".

El 7 de febrero: Pablo Hermoso de Mendoza.

Elenco de matadores y ganaderías

TOREROS

Manolo Arruza- Guillermo Capetillo

Manolo Mejía-Rafael Ortega

Humberto Flores-José Ma. Luévano

Fernando Ochoa-Uriel Moreno

Jerónimo-Alberto Huerta

Fermín Spínola-José Luis Angelino

Miguel Ortas-Guillermo Martínez

Arturo Macías-José Mauricio

Juan Chávez-Octavio García "El Payo"

Mario Aguilar (que confirmará)

GANADERÍAS

La Punta-Rancho Seco

Xajay-San Martín

San Marcos-Garfias

Jaral de Peñas-Los Ébanos

Carranco-Arroyo Zarco

Los Encinos-San José

Barralva-Santa Ma. de Xalpa

San Isidro-Julián Hamdan

Los nombres de los matadores españoles no se dieron a conocer en este elenco pues pudiera haber algunos cambios en las fechas, pero se proporcionan en los adelantos de los carteles para que el público sepa quiénes son los que estarán en el Derecho de Apartado.


No debió morir Generoso
Se perdió una gran oportunidad

Francisco Lazo

AMIGOS, viene siendo ya muy notorio que nuestros toros de lidia parecen ir cambiando de imagen y de juego. No hace mucho hicimos un comentario sobre el desenvolvimiento y presencia del toro Generoso, de Begoña, lidiado el pasado 25 agosto en San Luis Potosí y toreado por Eulalio López "El Zotoluco", quien le cortó las orejas y el rabo, astado que por principio de cuentas tenía la bella imagen del trapío en sus apenas 458 kilos, negro de pinta, enmorrillado y bien armado, de pecho amplio y vientre recogido, rabo de tupida borla y de vivo desplazamiento. Estas condiciones se le vieron desde que saltó a la arena donde puso de relieve su energía en sus movimientos, levantando la cabeza buscando pelea e irse pronto sobre los peones que lo retaban. Y al embestir sobre la cuadrilla y vivaz dando pronta vuelta para repetir su ataque una y otra vez, incansable bajo exclamaciones de admiración en los tendidos, pues ahí estaban en ese toro todas las condiciones de raza que se requiere para producir el espectáculo más vibrante que pueda existir. Particularmente hacía mucho que no veíamos un toro irse presto y codicioso sobre el caballo del picador como una ráfaga negra, atacando franco como lo hizo Generoso. Y no hubo descanso en su juego, iba y venía con tal fuerza sobre la cuadrilla que trataba de sujetarle y parecía difícil ligarle una faena acorde con su carácter, ya que sólo había espacio para producir una sensación constante de lo que se espera de un astado encastado, fuerte, de peligro, es decir un toro ideal para un torero de mando. "El Zotoluco" prácticamente lo bregó sin buscar florituras, sino que lo toreó de la mejor manera para poderle y valiente como es y encontrarse con un toro como Generoso, dio como resultado escenas temerarias, vibrantes, el hombre tratando de imponérsele y el toro peleando de acuerdo a su estupenda raza. Podría pensarse que el animal cedió a la habilidad de su rival pero la verdad es que éste le fue cercando para que no viera otra cosa más que la muleta y a manera de fascinación quedó preso Generoso, dándonos ambos una exhibición de bravura y poder. Se pidió el indulto masiva y ruidosamente ondeando pañuelos blancos y que en este caso hubiera sido de justicia y beneficio para la reproducción del ganado de lidia, pero no fue concedido y a los restos de Generoso les dieron vuelta al ruedo, homenaje pobre a tan magnífico astado mientras que a "El Zotoluco" le concedieron los máximos trofeos. No somos partidarios de los indultos, pues el destino de los toros de lidia cualquiera que sean sus atributos es una muerte gloriosa, pero desde luego queda la posibilidad de preservar la sangre brava cuando está debidamente demostrada en el ruedo. Y también juega el orgullo de los matadores de toros que han de sacrificar a los que malamente llaman enemigo cuando en el sorteo les corresponde uno extraordinario en la aventura de la lidia. Alguien nos decía sobre el particular que por qué indultarlos si se tiene en las ganaderías a sus progenitores para conservar la buena sangre y conducta para transmitirla a otras reses destinadas al toreo. La cuestión tiene visos de verdad, de posibilidad aunque en muchos casos la transmisión de más caracteres multiplicaría las virtudes y siempre tendríamos toros bravos y de buena lidia. Nada más que en cada animal como en el mismo ser humano influyen otras condiciones que les hace variables al afrontar situaciones que le son desconocidas como el sacarlos de la placidez de su hábitat y trasladarlos a un panorama adverso, amenazante, entonces su instinto cambia y le ordena defenderse atacando o entregarse mansamente. Por eso hemos sacado en conclusión que los toros no son definitivamente bravos o mansos, sino que caen en una u otra condición cuando desembocan en un clima que les obliga atacar o defenderse según le ordene su simiente brava o que le ha sido rebajada. Pero amigos, el tema no termina aquí y lo veremos muy pronto en la inminente Temporada Grande 2009-2010 en nuestra Monumental Plaza México.


Fernando Labastida regresó de España
Luego de intensa preparación

Miguel Ángel García

Ayer por la tarde arribó a la ciudad de México, proveniente de España, el novillero Fernando Labastida, quien regresó muy contento e ilusionado con la campaña de preparación que realizó en varias ganaderías españolas. Fernando participo en un sinnumero de tentaderos a lado de las mas importantes figuras del toreo, asímismo, pudo realizar una breve, aunque exitosa, campaña en cosos de aquel país. Y es que el torero toreó dos festivales y dos novilladas con picadores, siendo el compromiso más importante en la Real Maestranza de Sevilla, donde dejó una estupenda impresión debido a su gran oficio y valor, lamentablemente no se reflejó en triunfo debido a las nulas opciones que dieron los novillos.

NOTAS A UN TIEMPO

Quedó cerrado el cartel para la novillada del próximo 31 en Tlaxcala, con Alfonso Mateos, Santiago Fausto y Sergio Flores, con ganado de Torreón de Cañas... El matador José María Luévano actuará en los festivales de Tlahuelilpan, este domingo; el 24, el diestro toreará en la feria de Pachuca... Alfredo Ríos "El Conde" estuvo tentando en la ganadería española de?Martelilla, preparándose para su compromiso de este domingo en la plaza de toros de?Pachuca.


Aprobado El Junco para Monterrey
Que lidiarán Ochoa, Adame y Orozco

Miguel Ángel García

La empresa de la plaza Monumental de Monterrey "Lorenzo Garza", ya tiene listo el ganado de El Junco para la primera corrida de temporada a celebrarse el próximo domingo a las 16 horas.

El hierro, propiedad de Fernando Ochoa Ponce de León, ha enviado un encierro que promedió 489 kg y será estoqueado por los matadores Fernando Ochoa, Juan Antonio Adame y Aldo Orozco.

EL GANADO

Son el número 161, con 475 kg negro salpicado de pinta y delantero de pitones; el 168, con 476 kg cárdeno oscuro, veleto; el 131, con 484 kg negro bragado listón, delantero; el 139, con 483 kg cárdeno oscuro salpicado, delantero; el 148, con 513 kg cárdeno bragado nevado, montado; el 142, con 500 kg cárdeno salpicado, bien puesto.

LOS ESPADAS

Será una bonita tarde en la plaza regiomontana, dado el cartel de jóvenes matadores; Fernando Ochoa es el diestro con mayor experiencia y rodaje, sabido de su toreo artístico. Adame y Orozco son coletas que no se dejan ganar las palmas y cada uno sabe hacer el toreo de mucho valor y entrega, por lo que se espera un festejo interesante y que seguramente tendrá a la expectativa al público asistente.


Entrega de premios en Arroyo
A lo mejor de su temporada

Miguel Ángel García

El miércoles de la próxima semana, se llevará a cabo la entrega de premios a lo mejor de la decimonovena temporada de novilladas que se realizó en la plaza de toros Arroyo.

LO MÁS RELEVANTE

Destacaron los siguientes novilleros: Carlos Peñaloza, en dos tardes actuadas dio una vuelta y cortó dos orejas; Óscar Amador, tres actuaciones, una vuelta y dos orejas; Luis Conrado, tres actuaciones, dos salidas al tercio y dos orejas; Paulo Campero, tres actuaciones y dos orejas; Adrián Padilla, cuatro actuaciones, una vuelta y una oreja; Miguel Alejandro, cuatro actuaciones, una salida al tercio y una oreja; Salvador López, dos actuaciones, una salida al tercio y una oreja; Manolo Roldán, dos actuaciones, una salida al tercio y una oreja. En total se cortaron 12 orejas y actuaron un total de 19 novilleros, un rejoneador y un grupo de forcados; de los 19 novilleros, 14 son de origen mexicano; 2 colombianos; 2 venezolanos y un ecuatoriano.

GANADERÍAS

Participaron nueve ganaderías en el siguiente orden: Marrón, Autrique, Gonzalo Iturbe, Caparica, Rosas Viejas, El Vergel, Piedras Negras, De Haro y Huichapan. Se lidiaron 43 novillos; dos de Caparica recibieron vuelta al ruedo; uno de Huichapan y uno de El Vergel.

MÁS DETALLES

En total los ganaderos de Caparica dieron tres vueltas al ruedo durante la temporada. Tres novillos recibieron arrastre lento: Marrón, Autrique y Huichapan. Se regaló un novillo (Luis Conrado).

En el último festejo se fue un novillo vivo a los corrales.

Se rindieron dos homenajes durante la temporada: el primero en recuerdo de Valente Arellano y el otro en memoria de Manolo Martínez.


ESTO...cadas
Don Volapie
9 de octubre de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
EN LO ALTO: Importante será la temporada grande 09-10 que se iniciará el 8 de noviembre, pues reunirá a destacados matadores españoles, un francés y mexicanos, sobre todo que se ha confeccionado, aparentemente, sin muchos problemas más que los naturales que se presentan en las contrataciones. El éxito dependerá en mucho de las combinaciones que se hagan en los carteles porque novedades en la trouppe extranjera solamente está Cayetano Rivera Ordóñez, que en España podrá ser figura o un torero importante, pues aquí en México se sabe de él por ser de la dinastía de los Ordóñez y por ser hijo del desaparecido matador Francisco Rivera "Paquirri". Los demás ya son conocidos de la afición mexicana y como "novedades" estarán Julián López y José Mari Manzanares que no estuvieron presentes en la temporada pasada. Ahora no por ser conocidos hay que restarles su capacidad taurina como a Enrique Ponce que seguirá siendo figura por siempre, José Tomás y Morante de la Puebla, porque de Miguel Ángel Perera, Daniel Luque, David Fandila "El Fandi", no se espera algo fuera de lo normal. Y un renglón aparte es el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, quien no acaba de tocar techo, pues siempre están en evolución él y sus equinos. En cuanto a los diestros mexicanos, la novedad está en Mario Aguilar, quien viene a confirmar su alternativa y ver los adelantos de Octavio García "El Payo", Joselito Adame. La base del elenco mexicano para dar la pelea, por decirlo así, están Arturo Macías, Manolo Mejía, Rafael Ortega, Fernando Ochoa, José Mauricio, Fermín Spínola. No sabemos qué tanto hayan avanzado Guillermo Martínez, Aldo Orozco, Uriel Moreno "El Zapata", que han sonado poco sus nombres en los resultados de los festejos realizados. Podrían agregarse alguno que otro espada conforme avance la temporada. De los encierros que se mencionaron también proceden de las mismas ganaderías, a excepción de la presentación de la divisa de Julián Hamdan. Los demás son de Xajay, Garfias, El Junco, Santa María de Xalpa, Los Encinos, San José, Jaral de Peñas, Los Ébanos, Arroyo Zarco que son de los que piden los matadores y tampoco están a la baja, al contrario, sumando triunfos. Son una garantía para el lucimiento de los espadas.

Mientras llega la hora de iniciación de la temporada habrá que meterse al campo a afinar el toreo, tanto de capa como de muleta y sobre todo entrenar la suerte suprema para que sean definitivas y brillantes las ESTO... cadas.







JIA