miércoles, 7 de octubre de 2009







Anuncian las Corridas Cervantinas de Guanajuato
Martes, 06 de Octubre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

La empresa Grupo Arendor, que encabezan Alejandro Noriega y Esteban Rodríguez, presentaron los dos carteles de las Corridas Cervantinas, que se llevarán a cabo en Guanajuato el 24 de octubre y el 7 de noviembre, con la presencia de Sebastián Castella y Enrique Ponce.

"Queremos hacer de Guanajuato una ciudad taurina, y convertir estos festejos en un emblema dentro del Festival Cervantino. La presencia de las dos figuras de talla internacional, confirma nuestro compromiso por hacer Fiesta, ya que será la primera vez Sebastián Castella y Enrique Ponce torean en esta ciudad", comentó Alejandro Noriega durante la conferencia de prensa que tuvo lugar esta mañana en un salón de un hotel del Distrito Federal.

Las combinaciones son las siguientes:

Sábado 24 de octubre. Toros de Teófilo Gómez para Zotoluco, Sebastián Castella y El Payo.

Sábado 7 de noviembre. Toros de Arroyo Zarco para Enrique Ponce, Arturo Macías y Mario Aguilar.

Se trata de dos combinaciones muy bien balanceadas, que se llevarán a cabo en la plaza "El Pinal" que tiene una capacidad para 4 mil quinientos espectadores y que será instalada dentro del parque de béisbol "Aguilar y Maya", que está localizado en la avenida San Sebastián, en el barrio de Pastita.

"Los carteles se han confeccionado con mucho cuidadao, procurando dar oportunidad a toreros jóvenes como El Payo y Mario Aguilar, que estrenará su alternativa en la corrida del día 7 de noviembre, pues unos pocos días antes se va a doctorar en la Monumental de Aguascalientes", dijo Esteban Rodríguez.

"Guanajuato es una capital turística por excelencia, y estas corridas van a contribuir a la oferta de despectáculos del Festival Cervantino. El gobierno Estatal ha decidido brindar su apoyo para que los festejos taurinos vuelvan a tener preponderancia en un estado con gran historia y donde hay muchas ganaderías de lidia", subrayó el ingeniero Sergio Enrique Rodríguez, Secretario de Desarrollo Turístico del Estado.

Ambos festejos comenzarán a las 16:00 horas y los boletos tendrán un costo máximo de mil 100 pesos la barrera, y 350 pesos la última fila, que es la doce. Podrán adquirirse a través del sistema Ticketmaster para facilitar a la gente que quiera acudir desde distintos puntos de la República Mexicana.

Como atractivo añadido se tiene contemplada la vestimenta a la usanza goyesca, a fin de dar un toque antiguo. Asimismo, en vez de la tradicional banda de música, amenizará las corridas la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato, y también cantará varias obras el tenor Francisco Clapés.

Habrá servicio de estacionamiento y de transporte desde distintos puntos de la ciudad, así como un restaurante para los aficionados que quieran llegar a comer antes de que comiencen las corridas o después de celebradas las mismas.

Para mayor información de ambos eventos existe la siguiente página web:

Sitio oficial de las Corridas Cervantinas 2009

Presentan las Corridas Cervantinas
Por: AV



El cartel oficial


















El Srio. de Desarrollo Turístico













Tres buenos amigos













Ángel Matute y Pato Barroso













Noriega, el Secretario y Rodríguez













Resumen de la quinta novillada en GDL (video)
Miércoles, 07 de Octubre del 2009 Guadalalajara, Jal.
Por: Charly Flores / Multimedia

Charly Flores nos ofrece el resumen de video de la quinta novillada de la temporada en Guadalajara, donde El Canelo, Alfonso Mateos y el colombiano Fernando Alzate se esforzaron sin recompensa ante un encierro muy bien presentado de la ganadería de Campo Hermoso.


5ta novillada gdl




Guadalajara acoge un Encuentro Nacional Taurino
Miércoles, 07 de Octubre del 2009 Guadalajara, Jal.
Por: Fernando Barrera / Corresponsal
La Cámara de Comercio de Guadalajara será la sede del I Encuentro Nacional Taurino, donde se ofrecerán una exposición del pintor español López Canito, dos interesantes coloquios y un homenaje póstumo a la memoria de Valente Arellano.

El Encuentro se ha denominado "Retos de la Tauromaquia en México", y pretende reflexionar sobre la situación actual que vive la Fiesta en nuestro país, bajo la prespectiva de diversos profesionales que forman parte del espectáculo.

En el marco de estos dos coloquios, el Ayuntamiento de Guadalalajara entregará un reconocimiento a López Canito, este jueves 8, a las 20:00 horas, al tiempo que se va a inaugurar una exposición de su obra.

Posteriormente, el jueves 15 de octubre se realizará el Primer Panel ("El Toro de Lidia Mexicano"), donde participarán los siguientes ganaderos: José Garfias de los Santos (De Santiago), Ignacio García Villaseñor (San Mateo), Germán Mercado Lamm (Montecristo), Arturo Jiménez Mangas (San José), Rodolfo Camarena Franco (Chinampas) y como invitados especiales: José Julián Llaguno y Jorge de Haro.

El jueves 22, está anunciado el Segundo Panel ("Presente y Futuro de la Fiesta Brava en México"), con la participación de: Alfredo Sahagún, empresario de la plaza "Nuevo Progreso"; Miguel Alfaro, Presidente de la Cámara de Comercio; Pablo Moreno, Presidente del Patronato de la Academia Taurina Municipal; José Luis Cuéllar de Dios, de la peña taurina "Mal de Montera"; Javier Sierra, juez de plaza; Ricardo López de Anda, aficionado; Arturo Zamora, aficionado, y Óskar Ruizesparza, fotógrafo.

Los dos paneles serán moderados por nuestro director: Juan Antonio de Labra Madrazo.

Asimismo, se llevará a cabo un homenaje póstumo a la memoria de Valente Arellano, con motivo del 25 aniversario de su fallecimiento. Los invitados para este evento son su padre, Valente Arellano, y Arcadio Ríos.

La entrada a todos los eventos es gratuita. La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara está ubicada en la calle de Niño Obrero 15, primer piso.

Para mayores informes dirigirse con el doctor Francisco Lugo Serrano al teléfono 36732946 o al correo electrónico franlugos@hotmail.com


Balance Plaza México: Dos grandes triunfadores
Martes, 06 de Octubre del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif

Luego de las doce novilladas que constituyeron la Temporada Chica 2009 en la Plaza México, surgen dos nombres en los que puede haber un torero importante para la tauromaquia nacional, los triunfadores Santiago Fausto y Sergio Flores.

Ambos pasearon cuatro orejas durante el serial. Flores lo consiguió en tres tardes, y de hecho, logró obtener los dos apéndices de un mismo novillo, situación que ocurrió sólo una vez en la temporada. El novillero de tauromagia hizo bien las cosas y demostró su toreo fino y elegante, así como una gran capacidad para entender a los astados.

Por su parte, Fausto actuó cuatro veces en el serial, siendo el triunfador de la novillada final, pues en esa tarde se hizo de dos peludas, una en cada novillo de su lote. El queretano dejó ver ese valor sereno que se manfiesta en quietud, además de un toreo con mucha hondura y un cañon en los aceros.

Lupita López también actuó en cuatro tardes, consiguiendo cortar dos orejas. La yucateca, que se presentaba en México, mostró su carisma y un valor a toda prueba que la han puesto en el ánimo del público. Sin embargo, en su última actuación, en lo que fue el festejo final, no tuvo suerte y escuchó los tres avisos.

Al igual que Flores, El Canelo partió plaza tres veces, pero su temporada no fue lo esperado y no consiguió tocar pelo.

Elizabeth Moreno, Alfonso Mateos y Jaime Ruiz actuaron en dos oportunidades y cortaron una oreja cada uno. También Hilda Tenorio y Vanessa Montoya hicieron el paseíllo; la primera se mostró muy sólida en su única actuación, mientras que la segunda trajo duende y si no cortó orejas fue por sus fallos con la espada, teniendo un par de tardes.

Manolo Olivares actuó en una sola tarde y cortó una oreja. Por su parte, Miguel Ángel Roldán, Fernando Cantú, Cristian Hernández, Salvador López, Pepe Toño Guerra, Pepín Vega, Ernesto Sánchez, el español Sergio Cerezos, José Pedro Rodríguez, Alejandro Corona y el ya matador Montoyita, sólo pudieron dejar algunos detalles en la única tarde en la que actuaron.

El número de novilleros que vieron actividad en el ciclo es de doce, mientras que el de apéndices cortados asciende a catorce. Hubo nueve salidas al tercio y cinco vueltas al ruedo sin haber habido corte de orejas.

En total se lidiaron 68 novillos. Uno de ellos regresó vivo a los corrales al sonar los tres avisos, mientras que el otro novillo que no pudo ser estoquedo, murió en el ruedo al ser apuntillado desde un burladero.

En general, los novillos que saltaron al ruedo fueron muy bien presentados y varios se dejaron meter mano, sobresaliendo "Brillante", de Salvador Rojas, lidiado por Vanessa Montoya y que mereció la vuelta al ruedo.

Esta temporada fueron suspendidas dos novilladas por lluvia: la sexta y la séptima. La primera, tras caer el tercero de la tarde, mientras que la segunda ocurrió cuando solamente faltaba en ser lidiado uno de los astados.

Ahora, se acerca el momento de la Temporada Grande 2009-2010, que promete muchas emociones a los aficionados.

Acompañando este artículo, presentamos la galería fotográfica denominada "El cuadro de honor de La México", así como la estadística completa del serial menor.

El cuadro de honor de La México
Por: Jorge Raúl Nacif



Así llegó Santiago Fausto













Un gran debut en México














La presentación de Sergio Flores













Rotundo triunfo aquella tarde













Cristian Hernández, buen pase













Jaime Ruiz dejó momentos













El sello de Alfonso Mateos














Y paseó una oreja













La espectacularidad de El Canelo













Precavidos contra la lluvia













Bien Fausto, en medio del barrizal













La polémica suspensión













Tres mujeres . . . un paseíllo













Lupita cayó de pie













La expresión del triunfo













La solidez de Hilda Tenorio













Templando bajo la lluvia, Elizabeth













Una oreja muy mojada













El gesto de Olivares


















Plantando cara Vanessa Montoya













Vanessa se funde con "Brillante"













Naturalazo de Lupita López













Santiago, en el festejo final














Gran campaña de Fausto













Flores, en la última


















Redondeó temporada













El quite del serial: Gabriel Luna













"Tengo fe en esta nueva temporada": El Payo
Martes, 06 de Octubre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Octavio García "El Payo" llegó anoche de España, después de concluir con su temporada 2009 en la que únicamente sumó seis corridas de toros, pero con excelentes resultados, y tuvo oportunidad de confirmar su alternativa en Las Ventas de Madrid, y también de presentarse en la Monumental de Barcelona.

En la siguiente entrevista, nos habla acerca de la experiencia adquirirda en los últimos meses y su visión de cara a la temporada mexicana, donde aparecerá acertelado en corridas de mucha responsabilidad.

-¿Cómo te sientes de estar nuevamente en México?

-Muy contento, y feliz de volver a ver a mi familia y a mis amigos.

-¿Qué balance harías de tu temporada española?

-Fueron poquitas corridas, pero triunfé en casi todas. Salvo en Madrid y Barcelona, donde me escamotearon un oreja, en las demás coseché muchas orejas. En la corrida de mi confirmación en Las Ventas pude dar una vuelta al ruedo y creo que causé una buena impresión, lo mismo en Barcelona.

-¿Porqué no toreaste más tardes?

-Me llamaron para algunos sitios pero mi apoderado (Alberto Elvira) y yo, consideramos que era mejor esperar. La cosa en España está muy complicada y se redujo el número de festejos en muchas plazas. No es fácil entrar en el circuito, así que espero redondear una gran temporada en cosos de México para abrir más puertas el año entrante.

-¿Te ofrecieron torear otra vez en Madrid después de tu paso por San Isidro?

-Sí, el 27 de junio, pero, como te digo, preferimos dejar de ir para esperar una mejor oportunidad, porque a esa plaza siempre hay que llegar muy preparado.

-¿Cómo está planteada tu temporada mexicana?

-Es interesante porque ahora sí hubo acuerdo con las empresas más importantes del país. Voy a torear en plazas de mucha responsabilidad como Guadalajara y La México, y en carteles rematados al lado de las figuras extranjeras. Llegó el momento de arrear para colocarme en el sitio que pretendo. Y pondré todo de mi parte para conseguirlo.

-A casi un año de haber recibido la alternativa en la plaza de Pachuca, ¿qué aspectos de tu técnica has estudiado a fondo para mejorarlos?

-Poco a poco voy ganando mayor confianza en mi técnica, y estoy desarrollando el oficio que te permite estar bien con más toros. Aunque no tuve vestido de luces mucha actividad vestido de luces, nunca dejé de entrenar y hacer campo para mantenerme en forma física y mentalizado.

-¿Qué le dirías a la afición mexicana que te verá en distintas plazas?

-Que El Payo no los va a defraudar.


Resumen de la primera corrida de Pachuca (video)
Martes, 06 de Octubre del 2009 Guadalajara, Jal.
Por: Charly Flores / Multimedia

Charly Flores nos ofrece el resumen en video de la primera corrida de la Feria de Pachuca, en la que Ortega Cano se sobrepuso a la adversidad con mucha entrega, mientras que Zotoluco y Rafael Ortega rivalizaron al cortar dos orejas por coleta.

resumen corrida pachuca hidalgo 3 octubre 2009



Ramillete de noticias breves
Martes, 06 de Octubre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
En la siguiente sección encontrarás noticias breves acerca de las próximas actuaciones de Antonio Bricio en Perú, el cartel del festival benéfico del viernes en el Cortijo "Campo Alegre", y la inclusión de Charly Flores como productor del programa "Sol y Sombra" de televisión, entre otras informaciones de interés.

Bricio, con Cubas en San Marcos

Antonio Bricio permanece en Perú haciendo una interesante temporada, y en los próximos días tendrá actividad en la plaza de Huaros, provincia de Lima, en una corrida que está programada para el sábado 11 de octubre, donde está anunciado con Fernando Roca Rey y toro de Santa Rosa. Posteriormente, el matador tapatío sostendrá un mano a mano con Juan Carlos Cubas en la localidad de San Marcos, dos veces consecutivas, los días 27 y 28 de octubre. Lidiarán reses de la ganadería de Morín.

Los matadores se reúnen en "Aguas"

La Asociación de Matadores tendrá este miércoles 7 de octubre su Asamblea General Ordinaria que está programada a partir de las 12:00 horas en la plaza "San Marcos" de Aguascalientes. En la orden del día, los socios tratarán los siguientes asuntos: Lista de asistencia; informe del tesorero; informa de auditoría; informe del Representante Ejecutivo; Posición de la Asociación ante las diversas agrupaciones taurinas; Informe de socios heridos y socios morosos, y Asuntos Generales.

Festival benéfico en "Campo Alegre"

Este viernes 9 de octubre se realizará el noveno festival benéfico en el Cortijo "Campo Alegre", localizado en la ciudad de León, Guanajuato, donde actuarán Guillermo Capetillo, Federico Pizarro, Fernando Ochoa e Ignacio Garibay, quienes enfrentarán tres novillos de Espíritu Santo y uno de Barralva. El comité organizador, denominado "Diez por Ayudar", entregará los fondos que se recauden a varias instituciones de asistencia. El festejo comenzará a las 14:30 horas.

Charly, nuevo productor

Nuestro compañero Charly Flores se integra desde esta semana al programa de televisión "Sol y Sombra" que se emite todos los martes a partir de las 22:00 horas, A través del sistema Megacable de Guadalajara (Canal 6), mismo que conduce el gran aficionado José Luis Cuéllar de Dios con la colaboracón del matador Con Curro Calesero y la repotera Rocío Sierra. Charly presentará los contenidos de una manera más dinámica, en la que se incluyen resúmenes de corridas de distintas plazas de México.

Mejía, en lugar de Pizarro

La empresa Espectáculos Santa Julia anuncia el cambio que se vio obligada a realizar en la última corrida de la Feria de Tlaxcacala, que se llevará a cabo el sábado 21 de noviembre. Entra al cartel Manolo Mejía en lugar de Federico Pizarro. El torero de Tacuba actuará al lado de Ricardo Medina y Luis de María, con toros de Guanamé. Asimismo, Marco Castilla informa el cartel de la novillada con la que arranca la feria el sábado 31 de octubre: Alfonso Mateos, Santiago Fausto y Segio Flores, quienes lidiarán novillos de Torreón de Cañas.

Labastida regresó de España

El novillero Fernando Labastida llegó esta tarde procedente de España, después de haber permanecido varios meses por aquellas tierras, donde pudo sumar un festival y dos novilladas picadas, siendo la más importante la que toreó en la Maestranza de Sevilla el pasado 13 de septiembre. Durante todo este tiempo, el potosino tuvo la oportunidad de tentar en muchas ganaderías al lado de varias figuras del toreo. Ahora retomará el paso en plazas de México, aunque de momento no tiene fecha definida para reaparecer.

Aparece el número 1 de "Bravada"

La aficionada Mónica Martínez Rosas se ha dado a la tarea de editar una nueva revista taurina con el nombre de "Bravada", en cuya portada aparece la imagen de Eulalio López "Zotoluco", que ofrece una entrevista como tema central del número de lanzamiento. Se trata de una revista mensual, a todo color, fresca, enfocada a temas sociales y turísticos, además de la información de actualidad. Para mayor información favor de enviar un mail a revistabravada@gmail.com.


"Quiero reaparecer para hacer mi examen": Rojas
Martes, 06 de Octubre del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif / Fotos: Landín-Miranda
Después de haber permanecido una semana en terapia intensiva, aquejado de una severa pulmonía que estuvo a punto de quitarle la vida, el aspirante a banderillero Héctor Rojas, comenta cómo fue que bajó de peso y las complicaciones físicas que trajo consigo una dieta severa y sin ninguna observación médica.

Antes de sufrir esta enfermedad, el banderillero se sometió a una dieta en la que se sacrificó en pos de bajar de peso. El resultado fueron 18 kilos menos en muy poco tiempo, algo que no es normal y que está también siendo estudiado por los médicos.

-¿Qué fue lo que te sucedió?

-Tuve neumonía atípica hace algunas semanas. Estuve siete días en terapia intensiva. Yo al principio no me sentía tan mal, pero el caso es que no podía respirar, me ahogaba, y por eso tuvieron que internarme en la Clínica Hidalgo de Aguascalientes.

-¿A que se debió tu enfermedad?

-No lo se muy bien. De eso me hicieron estudios y análisis de todo tipo, inclusive de influenza, pero todo salió negativo. De hecho ahorita me siguen realizando estudios para ver cuales el origen de la neumonía.

-¿Y como sigues?

-Un poquito mejor. Todavía me pongo el oxígeno una o dos horas al día. De repente me agito un poco y así, pero ya vamos saliendo de esto.

-¿En qué hospital estuviste?

-En el Hospital Hidalgo, que es de gobierno.

-¿La Unión te respaldó económicamente pese a que aún no eres un socio activo?

-Pues mira, los socios hicieron una cooperación entre ellos y algo juntaron para apoyarme con los gastos, pero todavía se deben alrededor de 32 mil pesos.

-¿En cuánto tiempo podrías reparecer?

-No lo se. Dentro de 15 días tengo cita con el neumólogo, y haber que me dice. Espero que sea pronto, pues ya me habían comentado que me íban a examinar, y esa examen es mi ilusión, ya quiero reparecer.

-¿Por qué decidiste ser banderillero?

-Fue una decisión que tomé hace como cuatro años, al darme cuenta que no había muchas posibilidades como novillero, y yo queria permanecer en este ambiente. Ser banderillero es algo muy bonito y estoy muy contento.

-¿Cuándo naciste?

-El 19 de septiembre de 1986, tengo 23 años.

¿Algo que quieras agregar?

-Agradecerle a toda la gente que me ha apoyado en estos momentos.

Solicitamos la ayuda de la afición que quiera colaborar para pagar la deuda de 32 mil pesos que ha quedado por los gastos. El número de cuenta de Héctor Rojas es 4915662217892689, de Banorte. Se agradece cualquier contribución.



Aprobado el nuevo pliego de Valencia, con un canon máximo de 360.000 euros

R. CARRIÓN VALENCIA Actualizado Miércoles, 07-10-09 a las 17:57
La Diputación de Valencia aprobó ayer el nuevo pliego de condiciones para concursar por la plaza valenciana para las próximas cuatro temporadas, con opción a dos más de prórroga. El presupuesto mínimo marcado para la contratación es de 260.000 euros (IVA excluido), por año, con un canon máximo de 360.000 euros. Con este tope, la Diputación huye de cánones desorbitados, como el ofrecido por Serolo para ganar el anterior concurso: 900.000 euros. La puntuación máxima en el apartado económico es de 30 puntos sobre 100.
Puntuaciones

Entre los capítulos que se valorarán, destaca el dedicado a la experiencia (25 puntos). Se computará la experiencia de los tres últimos años en plazas de primera y la calidad del equipo de los licitadores. También se tendrán en cuenta la mejora del precio de los abonos (10), la rebaja de entradas sueltas para peñas y abonados (6), la colaboración con la Escuela Taurina (9) y el incremento del número mínimo de festejos a realizar —en Fallas, 6 corridas, una de rejones, dos novilladas y una de promoción; en San Jaime, 4 corridas, una de rejones, dos novilladas y otra de promoción—. Cada corrida de más, sumará otro punto y cada novillada o festejo popular, 0'5 (un máximo de 4 puntos). Se premiará con 10 puntos la difusión y promoción de la Fiesta en medios de comunicación y con 8 la oferta cultural. Se subraya la importancia de la retransmisión de la corrida del 19 de marzo y la obligación de incluir tres toreros valencianos en cada feria
El pliego se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la próxima semana. Las plicas podrán presentarse hasta el 31 de octubre y a principios de diciembre se conocerá el nombre del nuevo empresario. El diputado de Asuntos Taurinos, Isidro Prieto, aseguró que «con este pliego vamos a salvaguardar la celebración de los festejos, a la vez que llevaremos a cabo la obras necesarias para ofrecer una plaza en óptimas condiciones».




David Lomelí
de Toros
El Sol de San Luis
7 de octubre de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
* LAS TORERAS INTERESARON AL PUBLICO

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Se ha dado el cerrojazo a la temporada chica en la Plaza México de la capital de la República que se inició despertando esperanza entre los aficionados de ver surgir algún nuevo valor en la baraja taurina mexicana, hasta ahora carente de cartas fuertes, de ases auténticos, pero al parecer los frutos recogidos no son los que se esperaban, salvo dos o tres novilleros, entre ellos Santiago Fausto y Sergio Flores que hicieron concebir ilusiones, y las señoritas toreras Hilda, Elizabeth y Lupita, que animaron los tendidos las tardes en que actuaron, parece ser lo más destacable de la temporada veraniega.

El toreo femenil, por lo visto, sigue manteniendo el interés del público, y será por aquello de que "hablar de la mujer, como dijo Ángel Luis Bienvenida, es tema apasionante y bello, y si además lo es en un mundo extenso como el toreo, puedes enredarte en un laberinto difícil de finalizar". En efecto, la combinación de carteles que hizo la empresa, en los que incluyó a las jóvenes novilleras citadas, logró enredar en el laberinto del que habla Bienvenida a un sector de aficionados defeños que le respondieron al empresario Rafael Herrerías acudiendo a la taquilla.

Las actuaciones de las toreras Hilda Tenorio (michoacana) y Lupita López (yucateca) son ocasión de traer a la memoria a lidiadoras mexicanas que les antecedieron en tan azarosa profesión. Más de 150 toreras compatriotas se han enfrentado a cornúpetos a lo largo de la historia de la tauromaquia de nuestro país, según los estudiosos del tema, no obstante lo que asentó a mediados del siglo XX el Dr. Carlos Cuesta Baquero en uno de sus artículos que escribía con el anagrama-seudónimo de "Roque Solares Tacubac", época en la que se tenía un concepto de la mujer diferente al actual.

Decía el doctor Cuesta Baquero:

"En México nunca ha tenido prosperidad la representación femenina de la torería", y sin embargo los anales taurinos registran a la famosa doña María Aguirre, "La Chaparrita Mexicana" (1865-1963), torera de a caballo que murió a los 98 años de edad, casada en primeras nupcias con Timoteo Rodríguez, torero que murió a consecuencia de una cornada recibida en 1895 en Durango. Volvió a casarse ahora con José Marrero, "Cheche", torero cubano que formó en la cuadrilla de Ponciano Díaz, llegando a hacerse espada y muriendo también por cornada en el vientre en Ciudad Jiménez, Chihuahua, en el año 1909.

Varias toreras más aparte de la Charrita, que actuó en muchas plazas de la provincia y del Distrito Federal banderilleando a caballo, pueden citarse, como la popular María Cobián, "La Serranita", nacida en Juchitlán, Jalisco, conocida en cosos tanto de México donde empezó a torear en 1931, como en los de América del Sur, donde vivió varios años; Teresita Andaluz, que estuvo activa desde 1946 hasta 1964 toreando en plazas del país y sudamericanas; Juanita Aparicio, regiomontana hija del charro-torero Paco Aparicio, que empezó toreando alternando el toreo a pie con el de a caballo.

Pero las diestras citadas no llegaron a recibir la alternativa de matadoras de toros. Sólo Raquel Martínez, la tijuanense nacida en 1952, tomó el doctorado en su ciudad natal (20/IX/1981), de manos de Adrián Romero. Al toro de la ceremonia le cortó una oreja.

EFEMERIDES

En un día como el de hoy (7 de Octubre) pero del año 1986, muere en San Luis Potosí el Dr. Manuel Labastida Igueravide, ganadero de Santo Domingo.

Hasta el miércoles, próximo, D. M. Buenas tardes de toros.



para ampliar haz click sobre la imagen



Honrarán al inmenso Rafael Rodríguez
HERIBERTO BONILLA B.
Hablar de Rafael Rodríguez, «El Volcán de Aguascalientes», es hablar de una de las grandes glorias no sólo del redondel, sino del mundo taurino, con tardes que marcaron la historia, páginas brillantes que se enmarcaban frente a su majestad el Toro.
El próximo día 16 se cumplirá un aniversario más de su sentido deceso y de acuerdo a lo que informaron ayer a HIDROCALIDO un grupo de taurinos, se está proyectando rendirle un homenaje más, justo al pie de su estatua que se encuentra a las afueras de la Plaza Monumental.
Entre los aficionados que van a apoyar a Nicolás, el hijo del inolvidable «Volcán», está el popular «Cañitas» quien dijo que ya se solicitó y se logró del Ayuntamiento el apoyo de la Banda Sinfónica Municipal para darle mayor realce a ese acto en el que se espera la presencia de la gran familia taurina de Aguascalientes.
El 16 de octubre de 1993, siendo las 2 de la tarde, a la edad de 70 años en el Hospital Inglés de la ciudad de México, dejó de existir.
Su cuerpo fue trasladado a esta ciudad donde el féretro con sus restos fueron llevados al Palacio de Gobierno donde se montaron diferentes guardias de honor por personajes de la política, matadores de toros, familia taurina, aficionados y gente que lo admiró por su brillante y ejemplar trayectoria.
Como un merecido reconocimiento Rafael Rodríguez fue sepultado en la Rotonda de los Hombres Ilustres.
Y como «El Cañitas» dijo ayer a HIDROCALIDO han aparecido muchas figuras, pero ninguna como él, fue único en todo... hasta en su adiós.
En los círculos taurinos de Aguascalientes y de México entero se recordó el reciente cinco de septiembre como una de las fechas más gloriosas en la vida del enorme matador de toros Rafael Rodríguez, «El Volcán de Aguascalientes».
Ese cinco de septiembre de 1948, que Rafael, un muchacho de corte singular, alto y sumamente delgado, de pocas carnes, su cara era alargada, resaltando especialmente sus pómulos sobre el rostro, fue a su cita con la gloria... y la conquistó.
En todas sus actuaciones siempre lo caracterizó su frase: «soy de Aguascalientes».
En consecuencia, «El Volcán de Aguascalientes» hizo su presentación en la Plaza Monumental México, aquel 5 de septiembre del año referido.
Había apenas participado en tres novilladas en domingos anteriores, dos de ellas en esta ciudad, una más en San Luis Potosí y en las tres demostró su arte tan peculiar, sobresaliendo un arrojo inaudito, una valentía de entrega absoluta que lo hacía exponer su físico de una forma tremenda, a grado tal que críticos y aficionados llegaron a decir que había llegado el torero más tremendista de que se tuviera memoria.
Rafael Rodríguez estaba predestinado para el éxito y para llegar a ser una figura que todavía hoy ni siquiera es igualada.
Su presentación en la capital, ese cinco de septiembre de 1948, fue imponente, en una tarde lluviosa, luego de una tremenda tormenta y a las cuatro de la tarde seguía cayendo sobre el redondel de la histórica Monumental.
Vestía un traje de luces muy sencillo, incluso usado, resaltando en su rostro la seriedad que lo caracterizaba.
El 5 de septiembre de 1948 es una fecha histórica en el mundo de los toros.
Se presentó con una novillada de Pastejé alternando con Valdemaro Avila y Manolo Capetillo.
El momento más hermoso que tiene un torero en su vida, estar allí, porque así como uno le pide a Dios ser torero, en ese momento cuando estás con las carnes heridas y abiertas allí está Dios preguntando ¿aún quieres ser torero? y le responde uno, claro que sí.
Ese es el momento más grande y sublime que puede tener un torero, ese es mi mejor triunfo, decía «El Volcán de Aguascalientes».
Para muchos, más que un torero valiente como el que más, fue un auténtico artista, siempre le buscaba el lado bello a las cosas, ya fuera toreando, ya fuera hablando, ya fuera conviviendo.
Cuentan los seguidores de Rafael, que recibió el apoyo incondicional de dos grandes aficionados en Aguascalientes, don Jesús Pérez y don Rafael Guerrero, que fueron los que dieron la novillada del 28 de junio de 1948 para que él toreara de luces aquí en Aguascalientes.
Y ese triunfo resonó hasta la ciudad de México.
Le gustaba mucho la música.
Rodríguez fue un niño muy inquieto y su inquietud por el mundo de los toros fue cuando asistió a su primera corrida de toros.
Fue a ver a Silverio Pérez y entró a un mundo fascinante.
Siempre decía que el aficionado compraba el boleto de la ilusión, ese boleto que le garantizaba a uno estar en un asiento para que posiblemente viera la faena de muchos años y que casi siempre no se daba.
Tiene esa magia la fiesta de toros porque aparte de que se juega la vida hay un misterio de luz entre lo que hace el toro y lo que hace el torero.
Decía que cuando salió de esa plaza de toros le dijeron:
«Vamos a tomar el camión». Y no quiso hacerlo porque se fue caminando ensimismado con lo que había visto.
Entonces tomó la determinación de ser torero porque la fiesta de toros lo había llenado y lo había sublimado, y dijo que a como dé lugar sería torero.
Vino su actuación en Aguascalientes y luego la presentación apoteósica en la México, en donde como novillero logró tantos triunfos que hasta hoy nadie ha igualado.
Cuando tuvo la oportunidad de recibir la alternativa, no exigió, pidió humildemente al doctor Gaona que convenciera al maestro Silverio Pérez que fuera su padrino y éste aceptó gustoso y dijo que si Dios le permitía lo haría el 19 de diciembre de 1948 en la misma Plaza México.
Ese fue un momento muy emotivo para Rafael Rodríguez, era el sueño de su vida, la culminación como novillero y el primer sueño de su vida, el cual se hizo realidad.
Rafael Rodríguez se retiró en Aguascalientes el 26 de abril de 1971 encerrándose con 6 toros de La Punta y se fue como lo que fue, un triunfador.
Es el torero que más rabos ha cortado en la Plaza México, con once, los de «Panadero» de Pastejé, «Palomo» y «Bolchevique» de Zotoluca, «Chupaflor» de Zacatepec y «Toledano» de Coaxamalucan, como novillero. Como Matador los de «Collarín» de Coaxamalucan, «Visitón» de La Laguna, «Lagartijo» y «Cordobés» de Zotoluca, «Churumbelo» de Torrecilla y «Morcillero» de Piedras Negras.


Abultada agenda tiene Arturo Macías
Un muy nutrido calendario de actuaciones le esperan al matador de toros HIDROCALIDO Arturo Macías a partir de este sábado 10 donde estará en el ruedo de la Plaza Vicente Segura de Pachuca para regresar a ese ruedo el 17, al día siguiente, el domingo 18, estará en la Lorenzo Garza de Monterrey, Nuevo León, el 25 en la Nuevo Progreso de Guadalajara, Jal., el 30 en El Relicario de Puebla, Pue., y 31 en la Monumental de Aguascalientes, Ags.
Según el comunicado que envió su representante el sr. Juan Carlos Sánchez a la redacción de HIDROCALIDO, en el mes de noviembre Arturo está firmado para el 1 de noviembre en Tlaxcala, Tlax., el 7 en Guanajuato, Gto., el 8 en Monterrey, Nuevo León, el 11 en Teocaltiche, Jal., el 13 en un festival taurino en la ciudad de León, Gto., el 14 de nuevo en Tlaxcala, el 28 en Juriquilla, Qtro., y el 29 en Saltillo, Coahuila.
Hasta el momento son tres fechas las que tiene para el último mes del año, iniciando el 6 en Encarnación de Díaz, Jalisco, el 12 en León, Gto., y el 25 en Querétaro, Qro.
Abrirá el año 2010 toreando en la feria de Jalpa, Zac., y el 31 del mismo mes hará el paseíllo en Villa Hidalgo, Jal.
Para el mes de febrero tiene hechas ya dos corridas, el día 2 en «La Chona» Jal., y el 27 ó 28 en la feria de Valencia, Venezuela.
El matador Macías ha conformado una cuadrilla de lujo ya que se ha unido a sus filas el subalterno Armando Ramírez quien hará pareja a pie con Ricardo García «Caminito», además de Javier Prado e Ignacio Meléndez como subalternos de a caballo.


Ochoa, J.A. Adame y Orozco en Monterrey
Importantes son las combinaciones que se darán en los meses de octubre y noviembre en el destechado ruedo de la plaza de toros Lorenzo Garza de Monterrey, Nuevo León, a partir de este próximo domingo 11 de octubre y hasta el 15 de noviembre.
La tercia con la que arrancará la temporada regiomontana el próximo fin de semana será con el michoacano Fernando Ochoa, el norteño triunfador de ese ruedo Juan Antonio Adame y el tapatío Aldo Orozco con un fuerte encierro de la ganadería de El Junco.
Para el día 18 se dará la ya tradicional corrida a beneficio del Hospital Universitario que organiza el matador en retiro Eloy Cavazos, donde están los matadores Enrique Garza, Christian Aparicio, Oscar López Rivera, Alejandro Amaya, Juan Antonio Adame y el HIDROCALIDO Arturo Macías, con toros de Montecristo.
El festival a beneficio de la Cruz Roja se dará el domingo 25 con cartel todavía por definir.
El tlaxcalteca Rafael Ortega y el español Antonio Barrera harán el paseíllo el 1 de noviembre y está un lugar que se le dará al diestro triunfador de la corrida del 11 de octubre, para lidiar ejemplares de Carranco. Una combinación por demás rematada será la del 8 de noviembre con Eulalio López, el francés Sebastián Castella y Arturo Macías con ganado de Begoña o Mimiahuapan.
El ciclo de corridas se cerrará con un muy atractivo cartel que conforman el HIDROCALIDO Joselito Adame, el queretano Octavio García y Mario Aguilar con astados de Bernaldo de Quiros.


"A sacar la casta"
JUAN CARLOS ROMAN
«Sé que mi momento importante está por llegar y para eso me estoy preparando, a veces me desespero y paso momentos difíciles, pero hay que sacar la casta en esta carrera que es mucho también de resistencia y lo bueno es que tengo fechas por actuar».
Todavía con la playera mojada con el sudor producto del arduo entrenamiento diario, el matador de toros Fabián Barba platicó con HIDROCALIDO sobre el momento que está pasando en su carrera, donde también dijo que no se explica el por qué luego de sus triunfos las fechas no llegan como él quisiera.
«Cuando uno se prepara para los triunfos y éstos llegan, luego no se tiene la continuidad de estar actuando, seguido he caído en momentos muy difíciles puesto que no me explico qué pasa, afortunadamente tengo algo por torear pero quisiera que no se dificultara tanto el ver mi nombre anunciado en las ferias y plazas importantes, logro cortar las orejas y me motivo porque es con éstas como podemos pedir corridas, pero me desespero mucho porque transcurre el tiempo y no hay resultados, ojalá y que pronto vengan esas corridas porque también soy consciente de que siempre vendrán tiempos mejores.
¿Qué actuaciones tiene por delante?.
«Vamos el día 11 de noviembre a la plaza de Teocaltiche, Jalisco, y estamos por cerrar otros dos festejos más, espero que las cosas se nos den de forma más positiva ya que quisiera estar actuando con mayor regularidad, los triunfos ahí están y yo seguiré luchando delante de los toros para que pronto pueda tener un buen calendario de actuaciones ya confirmadas, por lo pronto mi meta está puesta en las orejas de los toros que lidiaré en Teocaltiche y tengo también el 25 de diciembre en Jalpa, Zac.».
¿Irá a la temporada grande de la plaza México?».
«Estamos viendo esa posibilidad y nada me haría más feliz que torear de nuevo en ese ruedo, puesto que estoy pasando por un momento muy importante en mi carrera y creo que es la hora de demostrarlo en esa plaza que es la que te pone y te da muchas fechas si logras triunfar, la empresa me ha dicho que existen muchas posibilidades para que esté en el elenco y las conversaciones van por buen camino, ojalá y que todo termine bien y pueda estar ahí».
Cargó Fabián en su hombro el lío con los capotes y muletas puesto que le estaban esperando para ir a la ganadería de Claudio Huerta, donde tentaría algunas vaquillas y con ilusión de siempre a modo de retirada dijo.
«Es la guerra y quien se desespera pierde, lo bueno es cuando eso me sucede a mi estoy en la soledad de mi recámara y ahí nadie me ve, luego respiro hondo y le doy gracias a Dios por todo lo que me ha dado y también porque lo que no mata te fortalece y si todavía no me llega mi momento de gloria El bien sabe el por qué de las cosas».


Hoy el cónclave de los toreros
En punto de las 12:00 horas de este mediodía, se llevará a cabo en la plaza de toros San Marcos de Aguascalientes, la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares, luego de que el matador HIDROCALIDO Antonio Urrutia, como máximo representante de los toreros citara a todos los socios activos de dicha Asociación, en cumplimiento por el artículo 21 de los estatutos de este gremio.
La orden del día que se tiene para este evento consta de siete puntos y es la siguiente.

1. Lista de Asistencia.
2. Informe del Tesorero.
3. Informe de Auditoría.
4. Informe del Representante Ejecutivo.
5. Posición de la Asociación ante diversas agrupaciones taurinas.
6. Informe de socios heridos y socios morosos.
7. Asuntos Generales.
Se espera que el quórum sea el requerido para poder llevar a cabo la asamblea, luego de que esté presente el 51% de los socios, de no haberlo, se dará una hora más de tiempo, lo que haría el inicio de la misma a las 13:00 hrs.

CARTELES PARA GUANAJUATO

Fueron presentados de forma oficial los dos carteles taurinos que la empresa Grupo Arendor ha confeccionado para realizarse los días sábado 24 de octubre y 7 de noviembre en la plaza de toros portátil «El Pinal», mismos que formarán parte de los tradicionales festejos del Festival Cervantino de este 2009 en la ciudad de Guanajuato, Gto.
Fueron los señores Alejandro Noriega y Esteban Rodríguez quienes presentaron las dos regias combinaciones, informando también que ambos paseíllos darán inicio en punto de las cuatro de la tarde y donde en el primer cartel se disputarán el triunfo los matadores Eulalio López «El Zotoluco», el francés Sebastián Castella y el queretano Octavio García «El Payo» con toros de Teófilo Gómez.
La segunda tercia la encabeza el artista hispano Enrique Ponce quien alternará al lado de los aguascalentenses Arturo Macías y Mario Aguilar con ejemplares de Arroyo Zarco.
La plaza portátil «El Pinal» tiene un aforo para cuatro mil espectadores, estará ubicada dentro del parque de beisbol «Aguilar y Maya», mismo que se encuentra en la avenida Sebastián del barrio Pastita.
Muchos serán los aficionados y público de los diferentes estados circunvecinos a Guanajuato que querrán presenciar estas corridas y solamente ocho mil, que con tiempo adquieran sus entradas.



Anhela Luévano torear en la México
Miércoles 07 de Octubre de 2009 11:18 Gustavo Mares
GUSTAVO MARES

El matador de toros aguascalentense, avecindado en Querétaro, José María Luévano, actuará este sábado en un festival que se llevará a cabo en Tlahuelilpan, Hidalgo.
Además, el 24 de octubre hará el paseíllo en la feria de Pachuca.


La corrida que tenía firmada para este domingo en Nuevo Laredo se pospuso hastanuevo aviso.


Además de esos compromisos, su apoderado, Adolfo Guzmán, está en conversaciones muy avanzadas para torear en Tijuana, San Luis Potosí y Estado de México.


En lo que va del año, Luévano lleva toreadas diez corridas de toros en lugares como Villa Hidalgo, Jalisco, donde cortó dos orejas; Encarnación de Díaz, Jalisco, donde salió a hombros tras cortar tres orejas.

José María Luévano espera ser tomado en cuenta para participar en la Temporada Grande de la Plaza México, cuyo elenco será dado a conocer mañana.



Triunfa en su tierra

Juan Carlos López / La Voz de Michoacán

El matador Juan Chávez compartió el triunfo en su tierra al lado de Víctor Mora, al cortar cada uno una oreja en su actuación dentro de la corrida de feria de Lagunillas, en donde el uruapanense, Paco Doddoli, no tuvo material a modo, sin embargo fue ovacionado fuertemente.

Gran entrada registró la plaza de toros de Lagunillas, que como cada año reunió prácticamente a todo el pueblo para este festejo, además de varios aficionados de la ciudad de Morelia, quienes se dejaron ir hasta Lagunillas para asistir a este festejo en el que se jugaron astados de Santa Rosa de Lima, que resultaron complicados, a excepción de dos, que le tocaron precisamente a Juan Chávez y a Víctor Mora.

Paco Doddoli estuvo muy dispuesto durante toda la tarde, con esa gran entrega que caracteriza al uruapense, que buscó en todo momento el triunfo, pero se topó con dos astados verdaderamente complicados, que hicieron imposible que hiciera grandes cosas, que a pesar de todo tuvo detalles verdaderamente artísticos en ambos, para ser fuertemente aplaudido.

Juan logró cortarle una oreja a uno de sus enemigos, luego de una buena faena que inició lanceando muy bien a la verónica, mientras que con la muleta se puso muy cerca de los pitones para sacarle los pases a su burel, logrando impactar al público que se dio cita en la plaza, para cortar una oreja luego de una estocada entera en buen sitio.

Su otro astado fue complicado, no permitió el lucimiento del torero nativo de Lagunillas, quien tuvo siempre el cariño del público por la entrega que mostró, logrando algunos momentos destacados pero sin lograr redondear debido a las condiciones de su enemigo, para escuchar palmas por su labor en el ruedo.

Por su parte, Víctor Mora también estuvo voluntarioso y en su primero logró buenos momentos ante un astado que se dejó meter mano y con el que logró con el capote una buena serie de verónicas, mientras que con la muleta le corrió con sabor la mano a su enemigo para ser coreado fuertemente desde el tendido y cortar una oreja.

En su segundo poco pudo hacer debido a que el toro tampoco se prestó para el lucimiento, pero nunca dejó de buscar el triunfo, llevándose palmas desde el tendido de una afición que es muy conocedora de la fiesta brava, por la gran afición que existe en Lagunillas, pues solamente hay que recordar que varias ganaderías están asentadas en los alrededores de ese municipio.

Juan Chávez se mostró contento por la actuación que tuvo en Lagunillas. “Sin duda para mi fue un gusto presentarme en mi tierra, ante mi gente, es muy gratificante siempre torear ante ellos, y creo que me brindé, Creo que di lo mejor de mi y la gente me lo reconoció, que es lo más importante”.

Juan Chávez lleva en esta año 16 corridas de toros, y se prepara para buscar de nuevo presentarse en la plaza de toros México, en donde el año pasado cortó una oreja en la tarde de su alternativa, aunque ya no pudo repetir en esa temporada grande, algo que busca hacer en esta para ratificar ese triunfo que tuvo.

El michoacano tiene ya 3 años de alternativa y el año le pinta bien, pero sobre todo espera cerrarlo con mucha fuerza.



para ampliar haz click sobre la imagen







Tlaxcala (Méx) / Manolo Mejía y Santiago Fausto entran a los carteles de la feria
Por: Redacción ,
Miercoles, Octubre 07, 2009 18:06:00 Hora GMT

El triunfador de las novilladas de la Plaza México actuará en la novillada del 31 de octubre.


La empresa Espectáculos Santa Julia ha hecho saber mediante un comunicado que el cartel definitivo para la novillada del 31 de octubre estará compuesto por Alfonso Mateos, Santiago Fausto, en lugar de Ernesto Sánchez, y Sergio Flores, con astados de Torreón de Cañas.

También le informa que el matador Manolo Mejía será quien sustituya al anunciado originalmente Federico Pizarro el próximo 21 de noviembre. El cartel lo complementan Ricardo Medina y Luis de María con toros de Guanamé.


México / Presentadas las 'Corridas Cervantinas'
Por: Redacción ,
Miercoles, Octubre 07, 2009 04:56:00 Hora GMT

En el marco del Festival Internacional Cervantino, se darán dos corridas de toros en Guanajuato, Guanajuato.

Esteban Rodríguez y Alejandro Noriega en representación de la empresa presentaron los dos carteles denominados “Corridas Cervantinas” que se llevarán a cabo los días 24 de octubre y 7 de noviembre en la ciudad de Guanajuato.

Se trata de dos corridas goyescas. En la primera corrida tomarán parte Zotoluco, Sebastián Castella y Octavio García “El Payo” con toros de Teófilo Gómez, mientras que en la segunda actuarán Enrique Ponce, Arturo Macías y Mario Aguilar, con toros de Arroyo Zarco.

Las corridas serán amenizadas por la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato en lugar de la tradicional banda. Los festejos están anunciadas las 16 horas y se llevarán a cabo en la Plaza de toros portátil “El Pinal” cuyo cupo es para cuatro mil espectadores que será colocada en el Parque de Beisbol “Aguilar y Amaya” en el barrio de San Sebastián en esta ciudad colonial.















México / Fernando Labastida regresa de España
Por: Redacción ,
Miercoles, Octubre 07, 2009 03:23:00 Hora GMT

El novillero mexicano arribó la tarde de este martes a su país luego de una estancia de varios meses en tierras ibéricas.


Labastida tomó parte en dos novilladas y dos festivales, además de estar presente en una buena cantidad de tentaderos en distintas ganaderías.

La experiencia para Fernando ha sido invaluable y de inmediato se concentrará en el campo bravo para seguir preparándose y hacer camapña en cosos aztecas; Labastida volverá el próximo año a España para continuar en aquel país su carrera.



DÍAZ-MANRESA OPINA - Buena torera, mediocre torero
Por: Ricardo Díaz-Manresa , España
Martes, Octubre 06, 2009 23:39:00 Hora GMT

¿Qué es eso de “buena torera, mediocre torero” que escribía en un artículo reciente “Mujeres vestidas de luces, ¿qué?”. Me lo han preguntado varias lectoras. Dicen que lo entienden o quieren entenderlo, pero que lo explique.

Pues es destacar toreando con las mujeres y ser un torero más haciéndolo con hombres. Ellas quieren mezclarse en los carteles machistas y las hay –alguna de las cuales, poquísimas, que han sobresalido- que no querían saber nada de mujeres y prácticamente se negaban a torear con ellas. Les molaba más hacer el paseo entre
machos.

Por las diferentes condiciones que la Naturaleza, con mayúscula, ha dotado a mujeres y hombres, la fuerza física es una de las que más diferencia ambos sexos. Y, en el toreo, además de arte y valor, se necesita matar a los toros y ahí han fallado casi todas las mujeres toreras.

Hay que señalar antes de seguir que el número de mujeres que aspiran a ser figuras del toreo es limitadísimo y en un porcentaje muy elevado no han sido sino meras anécdotas.

Aquí se plantea el dilema de si tiene que haber toreo para mujeres – carteles exclusivos de féminas como están haciendo últimamente en la México- y toreo para hombres, como vemos desde tiempo inmemorial en los deportes. Tenis, atletismo, fútbol, balonmano, baloncesto y otros deportes de élite no mezclan ambos sexos en la competición, seguros de que los hombres vencerían siempre por goleada. No se trataría de formar equipos mixtos sino de competir ellas contra ellos. No habría color.

¿Por qué tiene que ser entonces el toreo una de las escasas actividades que la mezcla se da y, más todavía, se exige?

Yo he visto en la desaparecida como tal, plaza madrileña de Vista Alegre, ahora Palacio del mismo nombre, a la torera Maribel Atienzar pasarlas canutas para terminar con su novillo mientras que el también desaparecido Antonio José Galán le señalaba con el dedo dónde tenía que dar el golpe de verduguillo. Y es que hay cosas que no pueden ser, por mucho que nos empeñemos. La Naturaleza llena cada primavera los árboles con hojas verdes, que creo nunca serán –por mucho que lo deseemos- de otro color, por ejemplo azul.

Por eso lo mejor será que haya buenas toreras, por un lado, y buenos toreros, por otro, pero alguien puede replicar, y lo hará, que tenis, atletismo, fútbol, balonmano, baloncesto y demás deportes de competición necesitan mucha más fuerza física que el toreo.

Es verdad, pero siempre habrá un mínimo nivel que exige la lidia y muerte de un toro y al que las mujeres, incluso las fuertes, llegan justitas.

No obstante, nunca nos pondremos de acuerdo en este tema. La discusión es y será eterna, ya lo creo. Y mayor conforme avanza la historia.



Otra vez la incertidumbre
Octubre 7, 2009

Desde el tendido


Por: Oscar Fernández Sánchez

Con algunas excepciones, en sus 33 años de existencia, el manejo de la plaza de toros Monumental Zacatecas ha estado latente un estado de incertidumbre dadas las características en su operación.
Podemos contar con los dedos de una mano los casos en que una empresa tiene la certeza de continuar al frente de la misma por una o mas temporadas, lo normal es que termina la feria de septiembre y a ver que pasa para el año siguiente.
Incluso recordamos el año l976 cuando se inauguró la plaza, el trabajo de los empresarios José Antonio Llaguno Ibargüengoitia ( qepd ) , José Antonio Enríquez, Miguel Alvarado Pinedo y Jesús de Ávila Pérez (qepd) fue excelente y de nada sirvió.
Para l977 tuvimos otra empresa y así sucesivamente con el paso de los años la historia se ha repetido y solo recuerdo la llegada de Víctor Hugo Jácquez en época del Gobernador Genaro Borrego quien tuvo la empresa por un período de 4 años.
El propio Víctor Hugo lo ratifica mediante una llamada telefónica hecha ayer martes a Durango en donde radica y precisa que fueron cuatro las temporadas que estuvo al frente de la Monumental de l987 a l990 .
“Cuanto esto sucede, el empresario tiene la oportunidad de trazar planes a corto y mediano plazo, era muy complicado pensar en la contratación de toreros españoles pero creo que se hizo un gran esfuerzo para ofrecer buenos carteles” manifiesta Jácquez.
Por cierto que aprovechó Víctor la llamada a para preguntar acerca del desarrollo de la feria zacatecana, sus planes eran presenciar las corridas del lunes 7 por ver a Jorge Delijorge y la tradicional del martes 8 pero los reportes acerca del mal tiempo lo dejaron en Durango.
Volvemos al tema central de nuestra colaboración semanal para expresar el interés de los empresarios de “Zacatecas, Tierra de Toros” para continuar al menos por un año mas al frente de la empresa .
Tanto Manuel Fernando Sescosse como Juan Enríquez Rivera han expresado su satisfacción por el trabajo hecho desde el mes de julio que incluye las novilladas de agosto y la temporada ferial.
En diversas entrevistas periodísticas lamentan por un lado las condiciones climatológicas adversas que tuvimos en septiembre por lo que la lluvia hizo acto de presencia en 4 de los 7 festejos programados.
“Nuestro reconocimiento para quienes acudieron a la plaza pese a la lluvia, a los toreros que bien pudieron haber cuestionado las condiciones del ruedo , todos le respondieron a quienes pagaron un boleto y las corridas se llevaron a cabo“ coincidieron los empresarios.
Sabemos de buena fuente que el compromiso establecido con el Patronato de la Feria era organizar la feria de septiembre del 2009 , ya estamos en octubre , hay planes atractivos para darle continuidad a la fiesta taurina y es cuestión de esperar un poco.
Intensa actividad
La semana pasada dimos cuenta de la programación taurina en plazas zacatecanas a partir de la feria regional de Villanueva hasta enero del 2010 con Jalpa y Tlaltenango y habrá que incluir un festejo más el 12 de diciembre en el Lienzo Charro de Guadalupe.
El Alcalde Mario Román ha visto con buenos ojos la actuación de alumnos de escuelas taurinas y en los próximos días tendremos mas noticias al respecto

¡Hasta el próximo miércoles¡
Escríbanos a cronista43@msn.com y escúchenos los Jueves a las 8 de la noche en “Fiesta Brava” a través de la “ Súper G “




7 de octubre de 2009
San Miguel de Mimiahuapam abre Guadalajara
El 25: "Zotoluco", Castella y Macías

Miguel Ángel García

La empresa de la plaza de toros el Nuevo Progreso de Guadalajara, informa que será un encierro de San Miguel de Mimiahuapam el que inaugure la temporada de toros en el coso tapatío, el próximo 25 con los matadores Eulalio López "Zotoluco", Sebastián Castella y Arturo Macías.

En la conferencia de prensa que se celebró el miércoles pasado en Guadalajara, se había dicho que abriría un encierro de Begoña; sin embargo, se decidió que fuera de San Miguel de Mimiahuapam, que al igual que el hierro de Begoña, es propiedad del licenciado don Alberto Bailleres.

El encierro, como es costumbre de esta casa ganadera, será todo un atractivo por su presencia y se espera que dé un juego óptimo para el triunfo de los espadas; "Zotoluco" es de los principales espadas en lidiar este hierro y el de Begoña, ya que es un diestro con la etiqueta de maestro del toreo y sabe perfectamente las cualidades de este ganado. Asimismo el matador Arturo Macías, quien al igual que "Zotoluco", ha logrado triunfos importantes de la mano del hierro de la casa Bailleres. Castella, luego del gran triunfo que obtuvo el pasado fin de semana en la plaza de Las Ventas de Madrid, al salir a hombros, no hacen falta decir más argumentos para saber por qué está en este cartel inaugural.

Decíamos que el encierro de San Miguel de Mimiahuapam con toda seguridad será para el triunfo y es que como hemos señalado, cada vez son más las tardes importantes que están logrando las ganaderías de la casa Bailleres; cabe destacar el desempeño que han dado los toros de Begoña y de los últimos triunfos podemos apuntar los que sucedieron en la plaza de San Luis Potosí y Pachuca.


"El Payo" toreará 15 corridas aquí
Satisfecho con su campaña española

Horacio Soto Castro

Octavio García "El Payo", quien llegó el lunes por la noche procedente de España, manifestó estar satisfecho con el resultado de sus actuaciones en la península: "Fue una campaña cortita, pero rotunda en triunfos, que espero reafirmar en la próxima temporada".

El matador queretano estuvo medio año en España, donde sumó seis corridas, cortando 12 orejas y un rabo: "por lo que estoy muy contento".

Dentro de esos festejos Octavio confirmó su alternativa en la plaza de Las Ventas, en Madrid, durante la feria de San Isidro el 20 de mayo, con Miguel Abellán y Serafín Marín; él mató uno de Torre Galla, siendo ovacionado, y el otro fue de Pérez Tabernero, dando la vuelta. "El público de Madrid me quiere bien y me ovacionó de constante".

Luego estuvo en Barcelona, una plaza taurina con muchos aficionados exigentes, donde dio dos vueltas al ruedo.

El rabo que cortó fue en Mota del Cuervo, al lado de Antonio Nazar y Rafael de Julia.

Su última corrida fue el pasado 19 de septiembre en Guadalajara, con bastante éxito.

Octavio calcula que en esta temporada mexicana toreará cuando menos 15 corridas, empezando el 24 de este mes en Guanajuato, capital, para seguir el 31 en Guadalajara, el 2 de noviembre en Morelia y el 16 en Monterrey.

Para la Plaza México tiene dos corridas, una será este año y la otra a principios del 2010. Ahora que llegue su apoderado Alberto Elvira, se dará a conocer en detalle la temporada de "El Payo", quien ya se encuentra en Querétaro con su familia, pues "ya los extrañaba".


Dos corridas goyescas en Guanajuato
En el marco del festival cervantino

Horacio Soto Castro

Durante un desayuno se oficializaron las dos corridas que se darán en Guanajuato y cuyos carteles dimos a conocer en exclusiva. Serán goyescas, pues se realizarán dentro del marco del festival cervantino para no desentonar en la vestimenta que se utilizaba en aquella época.

Las dos corridas se desarrollarán en una plaza desmontable, que se instaló dentro del parque de beisbol que tiene capacidad para cuatro mil personas.

Ahí estuvieron los miembros del patronato y de la Secretaría de Turismo del Estado, vigilado por el cerro del Cubilete: Alejandro Noriega, Sergio Enrique Rodríguez, secretario de Turismo, y Esteban Rodríguez.

Una está programada para el 24 de este mes a partir de las 16 horas con Eulalio López "Zotoluco", el francés Sebastián Castella y Octavio García "El Payo" con ganado de Teófilo Gómez y la otra el 7 de noviembre con Enrique Ponce, Arturo Macías y Mario Aguilar, que estrenará su alternativa, con ganado de Arroyo Zarco.


Diploma al ganadero de El Junco
Reconocimiento de Bibliófilos Taurinos

Horacio Soto Castro

El grupo de Bibliófilos Taurinos de México A.C., le hicieron un reconocimiento al ganadero Fernando Ochoa Ponce de León, de la ganadería de El Junco, por los magníficos encierros que envió a la temporada pasada 2008-2009 a la Plaza México, después de una ausencia de varios años del coso capitalino.

Y en una breve ceremonia se le hizo entrega de un diploma de parte del actual dirigente, Dr. Octavio Lagunes Alarcón.

Un encierro fue lidiado el 16 de noviembre en que Fermín Spínola cortó una oreja y Manolo Mejía dos luego de un concierto de naturales al toro Don Fer, que mereció los honores de arrastre lento, ante fuertes ovaciones de la concurrencia. En general ese encierro estuvo bien presentado y dio un buen juego en general. Los toros fueron bravos y llegaron embistiendo con claridad al tercio mortal. Al final, Manolo Mejía y el hijo del criador fueron paseados a hombros. Ese día Manolo resurgió con mucha fuerza en el medio taurino.

La divisa rojo, rosa y blanco envió otro estupendo encierro el 15 de diciembre manteniendo el prestigio y la buena reata de sus pupilos. Nuevamente Fermín Spínola cortó dos orejas y dio vuelta con el ganadero y Uriel Moreno "El Zapata" cortó una oreja a cada uno de sus astados.


Macías sigue tumbando caña
Está cargado de fechas hasta 2010

Miguel Ángel García

El matador Arturo Macías no afloja el paso en ningún momento y por el contrario, ahora más que nunca ha apretado su actividad en ruedos de toda la República Mexicana. Esto afirma una sola cosa: que Arturo Macías está cada vez más metido en el ánimo de toda la afición mexicana, ya que las empresas lo están solicitando de frontera a frontera, siendo siempre base de ferias y carteles importantes. Macías tiene por delante 21 corridas de toros que abarcan hasta febrero de 2010, más las que se acumulen y claro, su nombre estará en las marquesinas de las ferias más relevantes de México, asimismo será parte de las prestigiadas temporadas taurinas como la Plaza México y El Nuevo Progreso de Guadalajara, Monterrey, Pachuca, Tlaxcala y León. De igual forma, Arturo estará presente en fechas tradicionales como las Corridas de las Calaveras, en Aguascalientes, además de Puebla, Juriquilla y otros cosos de importancia. A continuación les presentamos el calendario del matador Arturo Macías y seguro que uno de estos festejos se llevará a cabo cerca de usted, amigo aficionado.

OCTUBRE

El 10 y 17 Arturo Macías actuará en la feria de Pachuca, Hidalgo; el 18, en la temporada de Monterrey; el 25, en la feria de Guadalajara; el 30, en El Relicario de Puebla; el 31, en la primera corrida de las Calaveras, en Aguascalientes.

NOVIEMBRE

Abre el mes el 1, en la feria de Tlaxcala; el 7, en Guanajuato; el 8 regresa a Monterrey; el 11, Teocaltiche; el 13 actuará en un festival taurino en León; el 14 repite en la feria de Tlaxcala; el 28, Juriquilla y el 29, Saltillo.

DICIEMBRE

El mes navideño lo abre toreando el día 6 en Encarnación de Díaz; luego nuevamente actuará en León, el 12, y cierra el 25 en Querétaro.

Seguramente a este mes se sumarán más fechas.

ENERO

Arturo Macías recibe el año nuevo toreando el 1 en Jalpa y cierra el 31 en Villa Hidalgo. A este mes también faltan fechas que con toda seguridad se irán cerrando más adelante.

FEBRERO

El mes del amor y la amistad el diestro inicia el 2 en Encarnación de Díaz, donde regresa; y para el 27 ó 28, Macías viajará a Valencia, Venezuela, para actuar nuevamente por esas tierras.

NUEVO INTEGRANTE EN LA CUADRILLA

El representante del diestro, Juan Carlos Sánchez, también informó que se ha unido a la cuadrilla del matador el?extraordinario subalterno Armando Ramírez "El Bam Bam", quedando conformada la cuadrilla de la siguiente manera:

Subalternos: Armando Ramírez "El Bam Bam" y Ricardo García "Caminito".

Picadores: Javier Prado e Ignacio Meléndez.

Representante: Juan Carlos Sánchez.


Spínola saborea su gran triunfo
Cortó 4 orejas y 2 rabos en Ahuacatlán

Horacio Soto Castro

El mexiquense Fermín Spínola anda feliz de la vida luego del gran triunfo que obtuvo el pasado domingo en la tradicional corrida anual de Ahuacatlán, al cortar cuatro orejas y dos rabos a toros de Rafael Mendoza, por faenas extraordinarias y completas con capa, banderillas y muleta, fulminando a sus rivales con soberbios estoconazos. Al final del festejo compartió los honores con el ganadero que envió un encierro superior, dando dos vueltas. Hacía tiempo que en esa entidad nayarita no se daba una corrida con tanto éxito como la del domingo. Y todo aquel que quiera escuchar a Spínola le reseñará las faenas con las que se recreó. Fue un triunfo importante en lo que va del año para sumar tres rabos, sobre todo ahora que se acerca la temporada grande, en donde está enlistado.

Hasta la fecha, en lo que va del año, suma 32 corridas, donde ha cortado 46 orejas y tres rabos. En la Plaza México fue el triunfador de las 12 corridas que se dieron, con 4 corridas y tres orejas. Y en los festejos fuera de esa serie, cortó otras dos orejas, como fue la del 5 de febrero.

Ahora tiene por torear en Monterrey, en el serial que se dará del 1 al 12 de noviembre; el 11 de ese mes estará en Teocaltiche y el 25 de diciembre en Jalpa, Zacatecas; su apoderado está al habla con otros empresarios, por lo que se calcula que en el año sumará más de 35 corridas.

Por lo pronto, se sigue preparando con miras a la temporada grande en la Plaza México, esperando superar la línea que marcó en la pasada campaña.










JIA