lunes, 12 de octubre de 2009






¿La Fiesta en Paz?
El agradecimiento de Rafael Herrerías a La Jornada

Leonardo Páez
El jueves pasado, frente a la entrada principal de la Plaza México, en un amplio salón que en temporada grande se convierte en pomadoso restorán, se llevó a cabo la presentación del elenco de toreros mexicanos y extranjeros, así como de las ganaderías contratadas para la temporada 2009- 2010 en dicho coso.

A reserva de ofrecer mañana al lector la crónica de tan interesante acto, quisiera destinar este espacio a comentar el insólito agradecimiento que el doctor Rafael Herrerías Olea, empresario de esa plaza desde hace 16 años, hizo a… ¡La Jornada!, único medio periodístico escrito que, por lo menos desde hace 12 años, ha sido su crítico constante.

En una breve intervención, el también veterinario zootecnista y ganadero de reses bravas había expresado su agradecimiento a su familia, al propietario de la plaza, a las porras, a los patrocinadores, a algunos empresarios enemigos; a novilleros, matadores, subalternos, ganaderos, escuelas taurinas; a sus colaboradores más cercanos, y a los medios de comunicación, y fue entonces cuando precisó: “incluida La Jornada, que también habla de toros”.

Esta mención específica hecha por Herrerías, en tono de sutil reclamo, no ocultó un dejo de valoración respecto de algunos de los incontables señalamientos que en la sección Toros se le han hecho a tan singular promotor, quien así como seduce o agrede, convence o impone, da servicio o la espalda a las expectativas de una afición cada día menos identificada con el fenómeno taurino.
Si bien en esos dieciséis años no ha sido la organización de novilladas y la búsqueda metódica apoyada en el seguimiento puntual y en la repetición de aquellos prospectos con madera lo que ha distinguido a la empresa de la México, en la temporada grande Rafael Herrerías suele reivindicarse mediante la contratación de figuras españolas y de varios de los diestros nacionales destacados.

Pero el agradecimiento público del empresario taurino a La Jornada y frente a los representantes de todos los medios, anuentes, si no es que incondicionales e incluso zalameros con el desempeño de aquél, revela más que su disposición a modificar criterios (se queja de tener cien consejeros taurinos a los que no les pide opinión): madurez para escuchar voces incómodas o francamente contrarias a su manera de ver, entender y hacer fiesta, e incluso invitarlas a la presentación de sus carteles, no con animosidad, sino con respeto.

En correspondencia al agradecimiento de Rafael Herrerías a La Jornada, puedo decirle, en nombre propio y de mis compañeros de página –José Cueli y Lumbrera Chico–, que el compromiso de este periódico con la inteligencia y los derechos de sus lectores es invariable y que, en la medida que su desempeño como empresario taurino lo amerite, seremos los primeros en reconocer y valorar sus acciones.

¡Que haya mucha suerte!



Presenta Herrerías toreros, ganaderías contratadas y avance de carteles
El empresario agradece a varias personas, instituciones y medios, incluida La Jornada



El torero jalisciense Aldo Orozco durante la primera corrida del serial taurino de MonterreyFoto Notimex
Leonardo Páez

El atestado salón rebosaba si no un ambiente de camaradería sí un halo de optimismo colectivo. Ganaderos prestigiados, exitosos matadores, subalternos tan unidos como siempre o más, toda la prensa taurina especializada de la capital, pocas pero bellas damas y solícitos meseros tratando de servir las atiborradas mesas.

Fue la presentación de la temporada grande 2009-2010 en la Plaza México, de los toreros mexicanos y de las ganaderías contratadas, así como de los avances de los primeros 12 carteles por parte de Rafael Herrerías Olea, empresario de la misma hace 16 años (23 de mayo de 1993), quien por cierto no tuvo inconveniente en invitar a dicho acto a La Jornada, su crítico más porfiado.

Primero tomó la palabra el cronista Heriberto Murrieta y enseguida Herrerías agradeció a varias personas y medios, incluida La Jornada (ver la columna ¿La Fiesta en Paz? de ayer), así como a sus “enemigos” Alfredo Sahagún, de Espectáculos Taurinos de México, SA, de Alberto Bailleres, y a Juan Arturo Torres Landa, de la plaza de Juriquilla, a las escuelas taurinas –“me gustaría que Ebrard y su comisión taurina lo supieran”–, y a Margarita Medina y Juan Castañeda, sus eficientes colaboradores.

Luego enumeró a las ganaderías contratadas: La Punta, Rancho Seco, Xajay, San Martín, San Marcos, Garfias, Jaral de Peñas, Los Ébanos, Carranco, Arroyo Zarco, Los Encinos, San José, Barralva, Santa María de Xalpa, San Isidro y Julián Hamdam. Y a los diestros mexicanos del elenco: Manolo Arruza, Guillermo Capetillo, Manolo Mejía, Rafael Ortega, Humberto Flores, José María Luévano, Fernando Ochoa, Uriel Moreno El Zapata, Fermín Spínola, Jerónimo, Alberto Huerta, José Luis Angelino, Miguel Ortas Miguelete, Guillermo Martínez, Arturo Macías El Cejas, José Mauricio, Juan Chávez, Octavio García El Payo y Mario Aguilar, quien confirma su alternativa.
Por último, dio 12 avances de carteles con diestros españoles: el 8 de noviembre, en la corrida inaugural, despedida del matador Manolo Arruza alternando con Enrique Ponce; el 15, Rafael Ortega y Miguel Ángel Perera; el 22, Mejía y Manzanares, y el 29, José Tomás y Arturo Macías. En diciembre, el 6, Cayetano y El Payo; el 13, Capetillo y Morante; el 20, El Zapata y Daniel Luque; el 27, El Capea y Guillermo Martínez; en enero, el 3, Antonio Barrera y Miguelete; el 10, Ochoa y Sebastián Castella; el 31, El Juli, y el 7 de febrero Hermoso de Mendoza.

Cuando Herrerías invitó a los medios a hacer preguntas, al único que se le ocurrió hacerlo en voz alta fue al autor de esta nota, quien inquirió sobre la posible participación del matador Federico Pizarro y del maestro Mariano Ramos. Del primero dijo: “No sé, su apoderado anda en Las Vegas montando corridas incruentas y pagando sus cuentas”, y sobre el segundo aclaró: “Todavía hay tiempo para algunos puestos”. Ya en corto, Herrerías prometió una entrevista poco convencional con La Jornada.

Develó el cartel de la temporada con un hermoso óleo surrealista geométrico de Manolo Martínez, obra del pintor Rafael Sánchez de Icaza, y anunció que los boletos también se podrán adquirir por el sistema ticketmaster.

Al final, una de las invitadas, la actriz Laura Zapata, acompañada del mariachi, inundó el recinto con su espléndida voz y gran sentimiento.


Toros

¿La Fiesta en Paz?

¿Y las demás empresas?

Leonardo Páez
Quedan sectores de la sociedad a los que el miedo les es ajeno, el optimismo se les volvió hábito, los imponderables no les preocupan y la confianza en un futuro inmediato y halagüeño los acompaña desde siempre. Tal es el caso, entre otros, de la familia taurina mexicana, por más desunida y extraviada que esté, como toda familia que se respete.

Concluyó la temporada novilleril 2009 en la Plaza México y el saldo taurino, no obstante la interrupción del serial siete domingos consecutivos, fue francamente positivo, con la revelación de tres toreros de indiscutible potencial: el tlaxcalteca Sergio Flores –mucha cabeza, sentimiento a raudales, valor de sobra y celo ejemplar–, el queretano Santiago Fausto –elegancia, hondura, gran espada y buena planta– y la yucateca Lupita López –carismática personalidad, intuición y gran conexión con el tendido.

A ello debe agregarse la consolidación de la michoacana Hilda Tenorio, cuya tauromaquia exhibió, en una sola tarde, la madurez suficiente para aspirar, con bases, a una alternativa con todos los honores que le permita alcanzar los niveles que sus conocimientos, esfuerzo y probada vocación merecen.

Otros toreros que también apuntan fueron Jaime Ruiz, sospechosamente hostigado por reventadores en su segunda tarde, Manuel González Montoyita, Luis Manuel Pérez El Canelo y Alfonso Mateos. Mención aparte merecen Vanessa Montoya, bien con la muleta y muy mal con la espada, y Elizabeth Moreno, que conserva un arte privilegiado al que una especie de desarmonía interior parece estorbar.
Estos y otros novilleros con orejas cortadas (Sergio Flores dos a un solo astado), ¿por qué no tienen continuidad en el resto del país y de las empresas? ¿Seguirá la Plaza México dando oportunidades y descubriendo prospectos que luego habrán de perderse ante la negligencia y revanchas de promotores de los estados? ¿Cuánto tiempo más el futuro de la fiesta brava de México permanecerá como rehén de esta desunión empresarial? ¿Aquí es ciencia hacer toreros?

Una respuesta la ha dado Marco Castilla, empresario de la Feria de Tlaxcala al programar en su novillada inaugural, el sábado 31 de octubre, a los triunfadores de la México, Flores, Fausto y Mateos, para lidiar reses de Torreón de Cañas. El resto de los novilleros triunfadores, ¿en cuáles promotores podrán confiar?, ¿qué empresas los van a incluir en fecha próxima?, ¿sabrán estimular y reforzar ese torerismo? Muy pronto lo sabremos.


Toros

Ocho de noviembre

José Cueli
Enrique Ponce, Manolo Arruza y Mario Aguilar (que ayer se despidió como novillero en la plaza de Las Ventas, de Madrid) conformarán el cartel inicial de la próxima temporada grande de corridas de toros a iniciarse en noviembre próximo, el día 8. A partir de hoy se abre el derecho de apartado durante las siguientes dos semanas. Una temporada en que según el decir de la empresa se apostará por los toreros jóvenes. El mencionado Mario Aguilar, Octavio García El Payo, José Mauricio...

La relación entre la vida y la muerte se dará gusto un año más en nuestra plaza de toros. La convalidación del develamiento del destino que paraliza. El propósito del enigma por vivir y morir y la cosa por venir. Más exactamente por predecir, esa emoción, donde brillan los significados del destino: creación con el toro bravo y encastado, no con el torito descastado y acaramelado. Lo que lleva a la cornada o al fracaso. Ese juego con los pitones y la casta del toro para no gritar el dolor en el vacío. Al confrontar ese toreo único a la línea del tiempo. A ese punto preciso del tiempo donde puede surgir la creación y con la creación de la belleza.
Ese esperar la embestida del toro con los pies hundidos en el redondel para pararle, templarlo y mandar en el recreo de las muñecas o la palma de la mano, como los grandes del toreo. La verónica marcando los tiempos y el remate con la media que enfría y calienta al mismo tiempo a la afición y al propio torero. El tiempo de ese lance sin pensar, un hoyo del pensamiento. Un instante sin lenguaje, en que el torero se abisma, se va en un vacío y transmite a los que lo contemplan todas las emociones vividas.

Instante en que el lenguaje deja su lugar al cuerpo para que hable. En lo que tiene de único, de mágico, el brotar de lo inesperado: el toreo creativo. Contrapunto de esta época encorsetada, esclerosada que nos ha tocado vivir y que cada vez más se infiltra en el toreo.



Lunes, 12 de octubre de 2009 La Jornada de Oriente - Puebla -

TAUROMAQUIA

Cante, toreo, épica y confirmaciones

Alcalino

El pasado día 3, en la placita extremeña de Zafra, muy cerca de la raya de Portugal, se encerraba un torero de la tierra, en lujosa confirmación de su categoría de primera figura. Miguel Ángel Perera se reservó para la ocasión seis ejemplares bajos de agujas y cómodos de pitones de varias de las ganaderías más embestidoras del momento. Y los ganaderos se esmeraron en no defraudarlo, propiciando un verdadero concierto de toreo al más alto nivel. La sorpresa llegó con el tercer toro, cuando ya tenía Perera en la espuerta sus tres primeras orejas de su gloriosa tarde. Confundidos entre los aficionados que atestaban los tendidos, el Rubio de Pará primero, y enseguida Manolo Tena, dos cantaores flamencos de gran cartel, irrumpieron con sus voces poderosas en mitad de la faena para ensalzar al torero, sobrecoger al público y dar un marco coral inusitadamente bello al toreo del joven maestro de la Puebla del Prior, que, inspirado, en aquellos momentos acentuó la lentitud de su muleta y deslizó los naturales más despaciosos y bellos de una faena de rabo. El toro de Garcigrande se llamó “Cerealero” y tuvo la nobleza por signo distintivo. Luego le veríamos una apabullante exhibición de dominio con el cuarto (“Hostelero” de Fuente Ymbro: oreja), y de cristalina pureza con el castaño de Pereda corrido quinto –“Temeroso”, al que por culpa de un feo metisaca no desorejó también. También era de pelo encendido y enorme voluntad para repetir sin un mal gesto el cierraplaza. Perera incluso lo banderilleó, una suerte inusual en su repertorio, y luego lo esperó de hinojos en los medios para una primera tanda con la derecha en círculos que se fueron apretando. Y cuando bordaba de nuevo el toreo sin pasos entre los pases, favorecido por la inmaculada embestida de “Dudosito”, de Núñez del Cuvillo, las voces de Tena y Pará volvieron a resonar, hondas y sentidas, como el toreo que el espada extremeño había prodigado a lo largo de la tarde, y con acentuada quietud y temple en aquel momento crepuscular y magnífico. Ahí estalló la plaza, voces y pañuelos empezaron a agitarse, y el juez tuvo que perdonarle la vida a “Dudosito”, algo flojo quizás para merecerlo, pero sin que nadie estuviese dispuesto a otra cosa que no fuera celebrar así una tarde redonda y memorable. Para el cante, para el toreo y para el torero de Extremadura.

Remembranza martinista

Por su perfecto crescendo, como si respondiese a un misterioso guión, por el éxtasis que se fue apoderando de la plaza, por la embriaguez del artista y por esa grandeza que el toreo alcanza en tardes muy especiales, la encerrona de Perera en Zafra me recordó las primeras de Manolo Martínez en la Santa María queretana. Superior en clase el regiomontano, más amarrado al terreno el hispano, pero dispuestos ambos a alcanzar la apoteosis por las rutas del temple. Algo que solamente fue, es y será posible con cierto tipo de toros: bajos, cómodos por delante y escogidos por su buena nota.

Épica

Pero la otra cara del toreo no tardó en presentarse, siguiendo la misma frecuencia de internet. Cerraba Madrid su Feria de Otoño con victorinos, y lo que salió por la puerta de los sustos fue un muestrario de agresiva mansedumbre. El interés estaba en cómo resolverían aquellos teoremas cornudos José Luís Moreno, Diego Urdiales y Sergio Aguilar. Y lo hicieron con ejemplar torerismo. Es decir, con valor, con entrega y sin perder nunca los papeles, hecho harto meritorio cuando ligar pases en redondo se hace imposible, y lo que corresponde son faenas de dominio, pudiéndole a la fiera a base de anticiparse a sus malas intenciones, lidiando y sin pestañear. Aún así, Moreno logró naturales sueltos de gran mérito antes de tumbar a los galafates de su lote de sendos estoconazos (se ganó dos salidas al tercio), y Urdiales derrochó valor y maestría ante los suyos y dio con el segundo la única vuelta al ruedo de Las Ventas. Me desconcertó, en cambio, la frialdad del mismo público, tan atento y justiciero hasta entonces, con Sergio Aguilar, que bordó el toreo de muleta con el imponente cierraplaza –de Carriquiri, ovacionado de salida por su hermoso trapío, y que tumbó espectacularmente al primer picador que se le puso enfrente– sin encontrar otra respuesta que una desdeñosa indiferencia. Y eso que el joven madrileño lo esperó en los medios desde el principio, le ligó series completas por ambos lados, nunca permitió que aquellos pitones astifinos le tocaran la muleta, y lo hizo todo con verticalidad, elegancia y buen gusto. Pero así de extrañas son a veces las reacciones del tendido.

Castella, en grande

El cierre de temporada más rotundo lo está teniendo en España el francés Sebastián Castella –que para mí compone, con José Tomás y Morante de la Puebla, la terna de lujo de esta hora feliz del toreo. El mes de septiembre más triunfal de su carrera lo selló Sebastián en Sevilla desorejando al último Parladé de una bueyada imposible, que hizo todo por arruinar su mano a mano con Morante. Y mientras Perera vivía su particular apoteosis en Zafra, el galo dejaba en hombros la plaza de Las Ventas por segunda vez en el año, tras cortar dos orejas a un magnífico colorado de Núñez del Cuvillo al que le cuajó el mejor toreo de 2009 en la Monumental, sin que desmereciera para nada su faena al sexto, al que debió asimismo desorejar si no lo hubiera pinchado. Total, que Castella está más en el candelero que nunca. Y sólo esperamos que la empresa de la México lo tome en cuenta durante la Temporada Grande que pronto va a empezar. luego de una de novilladas, interrumpida a capricho del administrador, y en la que se prefirió dar más juego a las chicas toreras que al futuro de la fiesta.


LOS TOROS CON AGUSTÍN HERVÁS
"en toros la verdadera revolución es la vuelta a las esencias, a la reafirmación del clasicismo; es decir, pureza, ortodoxia, respeto a la integridad del toro." Javier Villán

CONFERENCIA: LA FIESTA MODERNA; EL TORO



Un Murube

Sostengo que el elemento más importante de la fiesta es el toro:
Lagartijo después de torear una corrida en Bilbao en 1891 mandó este telegrama: “Murubes, regulares. Caballos muertos, 20. Sin novedad.”
Lo escribió Navalón en su libro Viaje a los Toros del Sol, a quien citaré muy a menudo.
Los Murubes habían matado 20 caballos y al califa no terminaron de gustarle los toros en una época en la que la bravura se medía por caballos tumbados.
Hoy Lagartijo, de resucitar y no volverse a morir, diría: Murubes sensacionales, blanditos, mil muletazos, dos rabos.

Lagartijo en el centro derecha, en Andujar el año de la inauguración de la plaza, 1898

Adolfo Rodríguez Montesinos que dirige y presenta el programa de RNE, Clarín, ha dicho: “el toro actual ha perdido mucha casta con respecto al de los años 50, 60, 70 del siglo pasado... provoca escasas emociones en los aficionados... pero ha ganado... en calidad y regularidad...” Esto está sacado de la revista El Paseíllo del Club Taurino Logroñés, y no se debe interpretar fuera del contexto, que es el de la visión crítica de este periodista taurino.
Nota al margen: en 2009 José Luis Carabias se volvió a hacer cargo de la información taurina en RNE (Radio Nacional de España)


Alipio Pérez Tabernero a quien Dios le concedió una mujer sensata… por excelente aficionada, María Lourdes Martín de Pérez Tabernero, llegó a decirle a Navalón, en la época del perritoro y de la lucha contra el fraude de la edad: “Ahora ya no se puede criar al toro bravo, porque lo que vende es el toro bobo, que no tenga malicia y se deje cortar las orejas” Por desgracia esta familia señera en la cría del toro bravo salmantino no pasa por sus mejores días, a ellos la crisis económica les llegó mucho antes a causa del embargo de sus propiedades.
No se entiende, sino es porque los esquiroles andan sueltos, que teniendo el ganadero la materia prima del negocio taurino, (sin ellos no puede haber corridas), que estén sometidos a quienes deberían comer de su mano, dependiendo de sus decisiones. Esta corrida para Málaga, esta para Sevilla y la otra para Bilbao y si te quitan un toro te traes la corrida.
Desde el toro del que da razón Lagartijo en el telegrama, al que dice Alipio hay un tramo de varios escalones. Hay un nuevo criterio de selección del toro:
Vicente Charro se jactaba de riguroso seleccionador, decía: “Cuando me sale un toro malo en las plazas, elimino a la madre y a veces a las tías. Prácticamente desaparecen todos los antecedentes malos y así la selección tiene que dar frutos a la fuerza.”... “la mejor tienta de sementales es comprobar la calidad de sus hijos. Mientras no se demuestre que los productos son buenos, el semental no sirve por muy bueno que saliera en la tienta...”

Acoso y derribo

Creo que los amantes del toro bravo, aquellos que vemos la corrida con los ojos del toro y no del torero, desearíamos que las ferias se distinguieran por la categoría de las ganaderías que se anunciaran y no de la terna de figuras. Entonces habríamos recuperado una de las verdades incontestables del toreo. El respeto al toro bravo.


Pero los ganaderos no se conformaron con seleccionar para el torero poniendo en práctica la teoría juanpedrista del toro artista. Sino que permitieron que le cortaran los pitones o les pusieran fundas. Juan Pedro Domecq dice ahora que “es un evolucionista del mundo de los toros y un polemista de la tauromaquia”, y ha dicho más para que el pan termine de subir un cuarto, que es porque está “en contra de aquellos que anteponen el negocio y la forma de llenarse los bolsillos a espuertas sin cuidar la raza, la bravura y las casta” Esto lo he tomado del diario El Mundo, para que no me carguen a mi el muerto.
Paco Escudero ganadero de reses bravas en la década de los sesenta y setenta: “El afeitado es algo más que un engaño al publico. Es una traición al compañero. Es una competencia desleal para vender mejor que el vecino. Di que lo digo yo. Di que eso no es de hombres. Que venda más caro el que tenga los mejores toros, pero no el que más prisa se da en meterlos al mueco...” Navalón en Viaje a los Toros del Sol.
¿Es esto lo que quiere decir Juan Pedro con lo de anteponer el negocio y cuidar la raza?

afeitado yotube

Intervención en el programa de Mariví Romero, Plaza de Toros, Onda Cero Radio, dando un informe de la autoridad y veterinarios en el que se especificaban las ganaderías lidiadas en Málaga que tras los análisis pertinentes dieron positivo en manipulación de astas.

En realidad hemos llegado al lamentable estado del "ganaduros" porque los ganaderos buenos sucumbieron ante los malos, ya no es como en las películas del oeste donde los buenos ganaban a pesar de todo. Llevamos mucho tiempo soportando y sufriendo que los malos nos ganen y venzan.


Batacazo

Soportamos las calamitosas lidias y las injurias al animal más bello de la naturaleza. José Luis de Pablo Romero. El viejo, el patriarca confesó en su entrevista con Navalón que: “¡La suerte de varas es una desgracia repugnante! Es la mayor humillación que se comete con el toro, porque no nos dejan verlo y no le permiten cumplir el fin para que fue criado, que es demostrar su casta, mucha o poca, frente a los caballos.” Eran los setenta. Ahora el señor de Pablo Romero apostataría de ser aficionado. Seguro que muchos aficionados no apostatan por no darle razones a los enemigos de la fiesta. Prefieren el silencio que es una forma de cobardía en cubierto que da alas a los taurinos para humanizar la fiesta.
Y en el camino de la humanización el indulto que en mi opinión y lejos de la publicidad que se le supone a la ganadería, no es más que un insulto al ganadero, y si no oigan lo que le dijo Carlos Urquijo: “... muchos toros indultados en la plaza por bravos, después de tomar tres puyazos superiores (se refiere por aquellos años a las corridas concurso), son luego malos sementales y no sirven para padrear... el ganadero debe ver los toros en el campo y no en la plaza donde los pican pocas veces en su sitio... por eso soy partidario de la tienta de machos... la mayor vergüenza de un ganadero es que le indulten un toro en la plaza porque es señal de que no ha sabido verlo en el campo...”

Tienta a campo abierto
Publicado por agustin hervas en 3:01 PM














12-Octubre-2009
Para Mario Aguilar, palmas
Alfonso López
Sin material a modo, de Antonio San Román, Mario Aguilar convenció, pero sólo tuvo silencio y palmas ayer, en Madrid, al culminar el Ocho Naciones ganado por Javier Cortés con una salida al tercio y fue su adiós como novillero, allá y aquí, pues, si no hay cambios por una lesión en la rodilla, del galo Sebastián, tentando, será doctorado por éste el primero de noviembre en Aguascalientes.

La Fundación José Tomás donó 200 mil euros a 13 asociaciones catalanas de beneficencia, agradecido por el trato de la gente en Barcelona.

El Glison inició ayer, en Matamoros, una “cabalgata por la paz”, de tres mil kilómetros.

Se abrirá hoy, en los horarios habituales y de aquí al 24 (excepto el 18), la venta de tarjetas de apartado para la 09-10 de la México.

Triunfadores… Corridas… Del 10… Pachuca: Guillermo Martínez dio vuelta en sus dos de Guanamé.

Novilladas… Del 9… Morelia: con de Villa Carmela, Sergio Flores y Lupita sendas vueltas y, con erales de Coroneo, Michelito oreja y dos… Del 8… Cherán: con de San Joaquín, Alejandro Corona orejas de su único… Festivales… Del 10… Tlahuelilpan: con de El Vergel (5), Luévano, Alfredo Gutiérrez y el novillero Cristian Hernández dos orejas y sendas Mejía y Pizarro.



Triunfal jornada dominical en provincia
Lunes 12 de Octubre de 2009 02:07 gustavo mares


El festejo celebrado en Ixtlahuaca resultó triunfal; en esta sección encontrará todos los resultados generados en provincia este domingo.

Ixtlahuaca, Estado de México.- el festejo comenzó una oreja después a consecuencia de la lluvia que cayó previó al festejo de feria. Entrada lleno. Toros de Real de Saltillo, tres buenos y uno complicado el cuarto. Manolo Mejía, dos orejas y dos orejas y Humberto Flores, dos orejas y rabo y vuelta tras petición de oreja.

Monterrey, N. L- Entrada media plaza. Toros de El Junco, con calidad sobresaliendo el primero, cuarto y quinto. Fernando Ochoa, en ambos toros por pinchar perdió las orejas saludos tras aviso y vuelta; Juan Antonio Adame, luego de una faena completa dos orejas y vuelta y Aldo Orozco, se puso pesado con la espada, silencio tras aviso y silencio tras dos avisos.

Pachuca, Hgo.- Pésima entrada. Toros de La Cardenilla, grandes y complicados. El venezolano Leonardo Benítez, palmas y saludos; Alfredo Ríos “el Conde”, ovacionado y oreja e Israel Téllez fue el triunfador de la cuarta corrida, a pesar de una volvereta en su segundo afortunadamente sin consecuencias, oreja y dos orejas. Los tres se invitaron a banderillear en sus respectivos lotes.

Guadalajara, Jal.- Entrada regular. Novillos dos de Marrón, dos de Jorge de Haro, se dejaron , y tres de El Vergel, se despitorró el segundo, fue sustituido por uno de Celia Barbobosa que se prestó al lucimiento. El tercero de Marrón de nombre “Pichas”, número 603 con 460 kilos, le dieron los honores de vuelta al ruedo, el sexto de El Vergel fue indultado de nombre “Flamenco”, número 43 con 475 kilos y un séptimo de El Vergel también recibió los honores de vuelta al ruedo. Luis Manuel Pérez “El Canelo”, silencio tras aviso y silencio; Alfonso Mateos, ovacionado , ovacionado tras aviso y uno de regalo, dos orejas. Se presentó el ecuatoriano Juan Francisco Almeida con gran triunfo, que cayó de pie al público tapatío, dos orejas en el tercero y en el sexto luego de una faenón con pases de todas marcas, indultó al del Vergel.

Coacalco, Estado de México.- Entrada tres cuartos. Novillos de El Vergel, bien presentados y buenos. Manolo Olivares, vuelta; Salvador López, oreja; César Ibelles, oreja y Manolo Sánchez Mejías, oreja. Yahuquemecan, Tlax.. Entrada tres cuartos. Novillos tres de Zotoluca y uno de Coyotepec, desiguales en juego. Luis Fernando Bonilla, palmas; David Aguilar, palmas; Curro Rodríguez, oreja y Oscar Amador, oreja con petición de la otra.



¿Hay vida más allá de José Tomás?

Antonio Lorca pone el dedo en la llaga:

La fiesta necesita un revulsivo regeneracionista que la vuelva del revés. Necesita empresarios jóvenes, bien formados e imaginativos, con ideas claras y novedosas; con ganas, cómo no, de ganar dinero, pero también de ofrecer un producto digno. La fiesta, además, carece de un líder, figura imprescindible en estos tiempos. José Tomás nació para ello, pero ha desistido de este grave compromiso. Llegó para ser el mesías, aunque ha preferido quedarse en discípulo. Lidiar sólo corridas comerciales (está abonado a la muy bonancible ganadería de Núñez del Cuvillo), y en plazas de segunda (exceptuando la propia capital catalana, Valencia, Córdoba y Málaga) y rechazar su comparecencia en Sevilla, Madrid y Bilbao, por ejemplo, no es síntoma, precisamente, de abanderar ninguna cruzada en favor de la fiesta. Y, detrás de Tomás, la desidia absoluta. ¿Puede una figura actual, sólo una, levantar el dedo para decir que está comprometida con el futuro de la fiesta? ¿Algún torero ha exigido que se acaben los fraudes y se respeten los derechos de los espectadores? Ni uno. Un día, hace ya algunos años, Antonio Bienvenida se postuló contra el afeitado de los cuernos de los toros y todos sus compañeros le boicotearon. Así son los toreros.

¿Y los ganaderos? Si para ejercer cualquier actividad profesional, por humilde que sea, se necesita una formación, ¿cómo es posible que cualquiera con posibles se convierta en ganadero de la noche a la mañana? ¿Dónde está la Unión de Criadores de Toros de Lidia? ¿Qué hace para frenar la sangría ganadera por la que se le va la vida a esta fiesta? El toro bravo y encastado no existe; es una reliquia del pasado, un dinosaurio. Por imposición de las figuras, han buscado un animal tan bondadoso y feble que no interesa a nadie. Ellos, los ganaderos, son responsables -con los tore-ros- de la decadencia actual. Ganaderos y toreros han acabado con la emoción. Y sin emoción, esta fiesta pierde todo su sentido. Es evidente, entonces, por qué el público le da la espalda a un espectáculo soporífero y vulgar.

No sólo por la responsabilidad de José Tomás en el momento que vive la fiesta, sino también por de la empresarios y ganaderos.

¿Tiene futuro esta fiesta?
Pd.: Desde hace años padezco psoriasis. José Tomás ha donado 200.000 a varias asociaciones , una de ellas tiene que ver con esta dolencia .


>>> LA FUNDACIÓN JOSÉ TOMÁS ELIGE A ACCIÓN PSORIASIS PARA RECIBIR UNA DE SUS AYUDAS
El pasado viernes, 9 de octubre, se celebró en Barcelona el acto de entrega de las ayudas de la Fundación José Tomás en su primera edición. Las ayudas fueron repartidas entre 13 entidades de entre las más de 80 que presentaron solicitud.
La Asociación de Pacientes y familiares de Psoriasis “Acción Psoriasis” recibió una de estas ayudas económicas que impulsará la financiación de su nueva página web. La Presidenta de Acción Psoriasis recogió el premio de manos del Presidente de la Fundación, el diestro José Tomás. La entrega se enmarco en un emotivo acto que tuvo lugar en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona CCCB.
La presidenta, Juana Maria del Molino, transmitió a José Tomas el agradecimiento de Acción Psoriasis por la elección de nuestra entidad para la recepción de una ayuda. Según manifestó el apoderado del matador, José Tomás eligió la capital catalana como muestra de agradecimiento por el apoyo y estima que durante toda su carrera ha recibido del público catalán.

Publicado por Acción Psoriasis - Asociación de Afectados de Psoriasis y Familiares en 13:50



El triunfo de Almeida y Mateos en GDL (video)
Lunes, 12 de Octubre del 2009 Guadalajara, Jal.
Por: Charly Flores / Multimedia

Charly Flores nos ofrece el resumen de video de la histórica novillada celebrada ayer en Guadalajara, donde el ecuatroriano Juan Francisco Almeida y el poblano Alfonso Mateos ofrecieron un gran espectáculo que hizo vibrar a los espectadores.

Resumen 6ta novillada GDL


Una tarde histórica en Guadalajara
Por: Guillermo Sierra



El Canelo, siempre impetuoso


















Recogiendo la embestida













Detalle pinturero













El puente trágico













Esforzado intento













Mateos, artista de pe a pa













Para ilustrar un cartel













Particular interpretación













Extensión en el trazo













La clase del poblano













Almeida, difícil de superar


















Determinado inicio













Cadencia y clase de Almeida













Natural facilidad del ecuatoriano













Acompañando el viaje













Entregados toro y torero













Bien marcada













Una faena sin mácula













La pureza de la suerte













Fijeza de ambos


















Triunfal salida de Almeida y Mateos













Será de cuatro novilleros la final en Guadalajara
Lunes, 12 de Octubre del 2009 Guadalajara, Jal.
Por: Fernando Barrera / Corresponsal
La empresa de la plaza "Nuevo Progreso" de Guadalajara, que encabeza Alfredo Sahagún, ha decidido aumentar a cuatro toreros y ocho ejemplares el cartel de triunfadores que se llevará a cabo el próximo domingo en el coso tapatío.

"Entra al cartel Juan Francisco Almeida, que tuvo un triunfo histórico y se ganó a ley un puesto en la novillada del domingo. Los cuatro novilleros merecen estar en este cartel y vamos a tratar de completar en encierro de Los Encinos con dos novillos más", comentó Sahagún.

La combinación está integrada por Alfonso Mateos, Santiago Fausto, Sergio Flores y el ecuatoriano Almeida, que ayer indultó a un excelente novillo de El Vergel.

"Yo recuerdo el indulto de Valente Arellano en 1982 a un novillo de Los Martínez que se llamó 'Pingüino', pero lo que consiguió Almeida es realmente importante, porque no sólo indultó al novillo de El Vergel, sino que al de Marrón, que también fue muy bueno, le cortó dos orejas y lo mató entregándose en la estocada", dijo Sahagún.

Al momento de redactar esta nota, el veedor de Espectáculos Taurinos de México, Javier Valle, se encontraba en la ganadería queretana de Los Encinos para tratar de elegir, conjuntamente con el ganadero Eduardo Martínez Urquidi, otros dos novillos a fin de que el encierro sea de ocho ejemplares del mismo hierro.


Juan Cubero agradece el apoyo de Tauromagia
Lunes, 12 de Octubre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
El apoderado Juan Cubero explica, mediante un comunicado de prensa, los motivos que lo llevaron a tomar la decisión de dejar de colaborar con "Tauromagia Mexicana", y agradece los apoyos recibidos durante estos cuatro años y medio de intenso trabajo. Aquí está el documento:

"El día 9 de octubre del presente año comuniqué al licenciado don Julio Esponda, creador y promotor de Tauromagia Mexicana, mi decisión irrevocable de dimisión con esta empresa, cumpliendo así con lo que nos propusimos hace ya cuatro años y medio: Hacer de un proyecto una realidad.

"Esta decisión atiende a dos motivos: El primero de tipo personal y familiar de los que, si me lo permiten, no entraré en detalles. El segundo de tipo profesional, cumpliendo con lo que se me encomendó en los inicios del proyecto, y considerando haber logrado llevar a cabo la formación, preparación y dirección de las carreras artísticas de los toreros de Tauromagia Mexicana, además de contribuir a la consolidación y credibilidad de esta empresa, y creyendo firmemente que estos toreros y profesionales, que ya lo son, necesitan una atención personalizada cada uno de ellos, y llevarla a cabo desde la distancia no les beneficiaría.

"Estoy muy orgulloso y la satisfacción es muy grande al haber sido partícipe de todos los logros conseguidos.

"Hoy, El Payo es matador de toros; Mario Aguilar tomará una alternativa de abolengo y sumará un número importante de corridas, siempre en carteles muy fuertes, y compartiéndolos con las figuras extranjeras y de México.

"Arturo Saldívar se ha convertido en el novillero mas importante de España para el 2010, aun teniendo como contratiempo esa dura cornada que recibió en España y que le hizo perder 17 contratos. Los tres consiguieron triunfar en España, así lo testimonian las 4 actuaciones de El Payo en Madrid, las ocho de Mario y las cuatro de Arturo.

"Los aficionados, profesionales y la prensa fueron sorprendidos y reconocieron sus cualidades, preparación y ambición, y fue en España un hecho insólito que tres novilleros mexicanos triunfaran y convencieran en el mismo tiempo.

"Pero antes de conseguirlo lo hicieron en México en todas las plazas importantes de la República.

"Por otra parte, Sergio Flores es ahora mismo el novillero mas destacado y reconocido que hay en México, así lo justifican recientemente sus salidas a hombros de la Monumental México y Guadalajara. En Europa tendrá para el año 2010 las puertas de Francia abiertas debido a su salida a hombros este año en Millas, donde se presentó y también la expectación de presentarse en Madrid, donde no tengo duda alguna, confirmará sus extraordinarias condiciones.

"Estoy seguro que estos toreros darán muchas tardes de gloria para satisfacción de todo México y serán muy pronto una generación de matadores capaces de competir con las figuras extranjeras y de México.

"Todos estos logros han tenido un precio, el sacrificio de estos jóvenes y el mío propio; la incomprensión de mucha gente; los sinsabores de esta profesión; los obstáculos que nos obsequiaban los que no creían en el proyecto, así como las lesiones y cornadas que han sufrido. Pero estoy seguro que todo esto sentará un precedente en las escuelas taurinas de México y les dará la confianza necesaria para llevarlo a cabo, sabiendo que es posible.

"También tuvimos muchos aliados que nos ayudaron y animaron: Empresas, Ganaderos, y aficionados, sin ellos no lo hubiéramos conseguido, a todos quisiera dar las gracias. Al licenciado don Julio Esponda, por la confianza absoluta que tuvo conmigo a lo largo de estos años, su paciencia y fe.

"A El Payo, Arturo, Mario, Sergio, por su disciplina, su entrega, sacrificio, y su respeto. A muchos ganaderos y amigos que siempre nos proporcionaron vacas para llevar a cabo la práctica. Los Hermanos Velázquez, Fernando De La Mora, Rodrigo Aguirre, Doña Laura De Villasante, Cesar Barbabosa, Eduardo Martínez, Pablo Suárez, Pepe González, Pepe Marrón, Jorge San Román, los hermanos Ordaz, Pepe Garfías...

"Al señor Juan Arturo Torreslanda, su hijo Juan Andrés y Álvaro Borbolla, que desde nuestros inicios y cuando era más difícil la credibilidad nos apoyaron y ayudaron.

"A la familia García, padres, tíos y abuela de El Payo, que me acogieron, apoyaron y alentaron siempre.

"Y cómo no, a los periodistas y medios de comunicación, que sin sus informaciones nunca hubieran tenido trascendencia los hechos, además entre ellos hubo quienes creyeron siempre y desde los inicios en el proyecto, en los toreros y en mi mismo.

"Gracias a todos. Un fuerte abrazo".

Juan Cubero


¡Mundotoro México cumple un año!
Lunes, 12 de Octubre del 2009 México, D.F.
Por: Juan Antonio de Labra / Director
Hoy cumplimos nuestro primer aniversario, y este gratificante proyecto de comunicación se fortalece gracias a sus miles de visitas, que son el mejor estímulo para que sigamos trabajando con profesionalismo y dedicación, en aras de cumplir con el deber informativo que nos planteamos desde un principio.

Como lo anunciamos hace un año, la finalidad de Mundotoro México es satisfacer las necesidades de los usuarios que buscan información oportuna y veraz, dotada de un rigor periodístico.

A lo largo de estos doce meses hemos tratado de ser objetivos; de dar voz a todos los actores de la Fiesta, independientemente de su vínculo a distintos grupos e intereses.

Quizá uno de los logros más significativos ha sido la transmisión de seis corridas de toros on-line (audio y video), lo que constituye una innovación en un área que se fortalecerá en la medida de los avances de la tecnología en internet.

Asimismo, hemos realizado transmisiones de radio desde distintas plazas de México y el extranjero, y fraguado alianzas con otros medios de comunicación que nos han permitido difundir el espectáculo con mayor amplitud.

Por otra parte, en los últimos meses se han implementado tres nuevas herramientas de gran utilidad: el Escalafón, Carteles y Encuestas.

Y en este primer año se han publicado cerca de 3 mil notas, más de 9 mil fotografías, 148 videos y 22 entrevistas de audio, material que se puede consultar en cualquier momento.

Aprovechamos la ocasión para agradecer el respaldo de Mundotoro.com, el apoyo de los patrocinadores, y el trabajo puntual de nuestros colaboradores. Muchas gracias a todos por su invaluable esfuerzo.


Histórico triunfo de Almeida en Guadalajara
Domingo, 11 de Octubre del 2009 Guadalajara, Jal.
Por: Fernando Barrera/ Corresponsal

Dicen que de donde menos se espera salta la liebre y así pasó con el ecuatoriano Juan Francisco Almedia. Anunciado el domingo anterior para torear la sexta novillada del serial, la gente poco o nada se interesaba en él, pues hasta hoy era un desconocido.

Pero con el corte de dos orejas y un indulto en su primera comparecencia en una plaza de tanto peso como el Nuevo Progreso, su nombre difícilmente podrá olvidarse. Incluso, entre barreras la memoria no alcazaba a recordar un debut de tal impacto en esta plaza, si acaso el de Ernesto Castellón, el 24 de septiembre de 2001, cuando cortó tres orejas.

Poco "pero" se le puede poner a la actuación de Almeida, quizá, para los más duros, que aún está verde y le falta pulir detalles técnicos, pero con ¡dos orejas y un indulto!, parecen lo de menos.

La actuación del ecuatoriano, en una incongruente suma romántica y matemática, a la suma de convicción, largueza, profundidad y suerte, el resultado fue una presentación más que de ensueño.

Con su primero, un nobilísimo, claro y emotivo novillo de Marrón, que le perdonó su poco rodaje, se le vio con determinación de ser torero. El de Almeida es un toreo serio, sin bisutería barata, que bien comprendió el público y con una faena más de deseos y convicción, logró que la gente se metiera en la canasta.

Tenía que rematar y se fue tras el acero con la mente clara, jugándosela de verdad y a cambio de una certera estocada sufrió un volteretón, una casi inminente cornada; pero dos orejas, a un torero le curan cualquier paliza.

Sería fácil el conformismo, pero el ecuatoriano, bien supo que en esta plaza debía asegundar lo antes posible. Algo o alguien, quizá "el duende" cargó la suerte a su favor en el sorteo y le tocó en segundo lugar "Flamenco".

Un cante por alegrías fue lo que traía ese noble, emotivo, claro, obediente y bravo astado de El Vergel y a Juan Francisco le permitió darse gusto, porqué no decirlo, aprender sobre la marcha.

"Flamenco" fue claro de salida, metió bien el morro y cumplió en varas, quizá no se comía al jamelgo, pero después de soportar más de 70 muletazos y querer embestir nuevamente, la bravura es incuestionable.

Con la muleta, tuvo un lado izquierdo de ensueño y el ecuatoriano logró entenderlo. Lo toreó con regusto, ligazón, profundidad y mucha largueza, enredándoselo en la cintura, acompañando el viaje y despidiendo con mucho mando. “Ese tiene canillas de torero”, dijo alguno en el callejón.

La gente de cabeza, el novillero entregado y el toro siempre puesto para embestir, hicieron de esta una de las faenas más memorables para la afición tapatía. Hubo quien le decía que se volcara sobre el morillo para quedarse con todo el mérito, pero el toreo también conoce la gratitud y ante la insistencia del público, Almeida demostró las cualidades de “Flamenco”, por lo que no hubo más remedio, y qué bueno, que indultarle. Así, todos más que contentos.

Tres tardes en una misma temporada; siete toros; muchos detalles y tardes buenas; ninguna oreja, dos toros con potencial, pero despitorrados y una cornada. Alfonso Mateos la tenía cuesta arriba.

Al primero de su lote, parecía que podía hacerle “un taco”, pero el de El Vergel se despitorró y en su lugar uno de Celia Barbabosa al que poco le pudo hacer. Con el sexto, de Jorge de Haro tampoco tuvo opciones.

Obligado moralmente a no irse en blanco, regaló un sobrero, que no fue una perita en dulce, pero la férrea decisión de tocar pelo y justificar el apoyo recibido le hicieron pegarse un arrimón en tablas en una faena de pocos pases, que tuvo como “plus” la emoción al tendido, después una espeluznante voltereta que hacía temer lo peor. Dos orejas y comparsa en la salida a hombros, ganada a ley.

Luis Manuel Pérez "El Canelo", pechó con el hueso del encierro y aunque estuvo animoso en todo momento, no pudo hacer más. No fue su tarde.

Al final, en la séptima, estarán los que deben estar: Sergio Flores, Santiago Fausto, Mateos y Almeida con novillos de Los Encinos.

¡Pero, dos orejas y un indulto… ni soñando!

Ficha
Sexta novillada del serial. En tarde agradable se lidiaron novillos de Marrón, 1o. de escaso juego y 3o., noble y con clase que fue aplaudido en el arrastre; El Vergel, 2o., que se despitorró y 6o., bravo noble y emotivo, que fue indultado y 8o., de escaso juego; Jorge de Haro, 4o. y 5o., complicados y uno sobrero de Celia Barbabosa, lidiado en 2o. lugar, que no ofreció opciones. Pesos: 430, 440, 485, 460, 415, 440, 465 y 445 kilos. El Canelo (negro y oro): Silencio tras aviso y silencio. Alfonso Mateos (blanco y azabache): Palmas, palmas tras aviso y dos orejas en uno de regalo. Juan Francisco Almeida (lila y oro): Dos orejas e indulto. Saludaron en el tercio el picador David Vázquez y el banderillero Armando Ramírez, en el 5o. y repitieron en el 7o., acompañados del aspirante Edgar García Camacho.



PLAZA DE TOROS MÉXICO

Derecho de Apartado

Venta del Servicio de Derecho de Apartado
Temporada 2009-2010

12 al 24 de Octubre de 2009

Elegir Sección Sol Sombra Elegir Localidad Barrera Primer Tendido Segundo Tendido Balcones Palco Seleccionar Fila Fila 1 Fila 2 Fila 3 Fila 4 Fila 5 Fila 6 Fila 7 Fila 8 Fila 9 Costo:

Horario

Lunes a viernes: de 9:30 a 14:00 hrs. y de 15:00 a 19:00 hrs.
Sábados: de 9:30 a 15:00 hrs.

http://www.lamexico.com/Paginas/Apartado.php





Nadie remató nada

FABIÁN SIMÓN Alejandro Talavante tuvo en su mano izquierda un triunfo que perdió con la espadaZABALA DE LA SERNA ZARAGOZA

Las verónicas de Morante nos hicieron creer que de nuevo era primavera. Como las flores de Sevilla, tan ilusas ellas, según Natividad Pulido, se quedaron pensando en la calidez del otoño plácido. De ilusiones se vive, y de desilusiones se muere. Ayer lo único que cuajó en mí fue la magistral entrevista abecedaria de Nati a la duquesa de Alba. Por Zaragoza, las cosas se marchitaron, por hache o por be. Nada ni nadie remató. La corrida de Cuvillo, sí pero no. De mala no se le puede tildar; de buena, en términos redondos, tampoco. Dos toros. Quizá dos y medio. El pitón izquierdo del tercero, colorao, estrecho de sienes, tocado arriba de defensas, tuvo una profundidad inmensa. Suelto de caballos, amagando a rajadito en banderillas, tenía casta en el fondo y movilidad. Alejandro Talavante lo había saludo en son a la verónica por la mejor mano ya. Después no se terminó de apreciar entre tanta movilidad a su aire y ningún capotazo certero. En un quite por chicuelinas del propio Talavante, evidentemente, tampoco. El planteamiento de apertura de faena por estatuarios quizá no fuese el más idóneo. En las siguientes series diestras se apreció el cambio de actitud que se percibe en el extremeño, pero la embestida terminaba por arriba. Cuando presentó la izquierda, intuyo que hasta él mismo se sorprendió. Porque si lo hubiera visto antes, antes se la habría presentado. Por allí viajó el toro hasta donde Alejandro Talavante quiso, que fue muy largo, muy por abajo, muy ligado y embarcado por delante, en una marcada liberación de cadenas y encorsetamientos. La muñeca final ponía el punto de alboroto, que se encendió aún más con el aguante ante un parón. Después el toro ya se volvía al revés, y Talavante regresó a su patrón de las manoletinas, frustradas por un desarme en improvisada espaldina. La laguna se convirtió en océano con la travesía haciendo guardia de la espada. Por dos veces. A tomar viento fresco del Cierzo el triunfo. Ante el emplazado, manso y reservón sexto la historia no cambió. Faltó un pasito adelante. Y echársela al hocico con la zocata para apurar las tibias opciones.
Abrieron plaza dos toros de escaso porte y no fáciles. Aparentó fragilidad el primero, y se revolvía en cada tercer muletazo con guasa en los tobillos de Morante. Y luego a peor. Hubo dos cambios de mano como prólogo de una naturalidad bienvenidista. También presentó dificultades el de apertura del lote de Miguel Ángel Perera. Se metía por debajo de la muleta, se venía andando, nunca entregado. Perera tragó valientemente un mundo y parte del otro, aunque hubiese a veces espeso choque de trenes entre el gazapeo de uno (el toro, claro) y el afán de no perderle el paso del otro. Se la jugó, mató y le negaron la oreja ante el cabreo general. La mitad de faena al quinto supo al mejor Perera, hasta que el cuvillo se hundió a plomo.
Y las verónicas morantistas al buen cuarto -con trepidante motor pero con matices, porque soltaba la cara a mitad de pase- nos hicieron pensar que era otra vez primavera. Y es otoño para un dispuesto Morante y para cualquiera.


La Mesa del Toro y la Federación de Municipios llegan a un acuerdo marco
ABC MADRID
Representantes de la junta directiva de la Mesa del Toro y de la presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han mantenido una reunión para promover un acuerdo marco entre ambas organizaciones «por la necesidad de colaborar estrechamente en el futuro de la Fiesta de los toros».
Entre los acuerdos, han decidido crear una comisión taurina en la FEMP para evitar los problemas entre los ayuntamientos y el sector taurino. La Mesa del Toro, presidida por Eduardo Miura y con Eduardo Martín Peñato como director-gerente, enviará a la Federación un documento con las diferencias entre los distintos reglamentos, «con el fin de encontrar vías de armonización que puedan ser trasladadas a las Comunidades Autónomas».
Modelo de pliego
La Mesa del Toro tiene previsto elaborar un modelo de pliego de condiciones técnicas para los concursos de las plazas regidas por ayuntamientos. Además, redactará las recomendaciones básicas, «de carácter técnico y profesional», para organizar espectáculos taurinos. Otra de las propuestas acogidas con mayor interés por la FEMP es la organización de seminarios de debate, entre responsables de ayuntamientos y representantes del mundo del toro.



Guillermo Martínez satisfecho por torear en La México
Por: Carlos Yarza 2009-10-09
POR CARLOS YARZA
Fuente: Televisa Deportes
Esta Temporada Grande será la de mi consolidación, afirma el matador tapatío Guillermo Martínez
CIUDAD DE MÉXICO, México, Oct. 9, 2009.- El torero de Jalisco, Guillermo Martínez, está contento por ser incluido en el elenco de la Temporada Grande, y por aparecer en el cartel del próximo 27 de diciembre.

Y agradeció al empresario por haberlo tomado en cuenta "Nobleza obliga, y por ello agradezco al doctor Herrerías mi inclusión y su apoyo para estar en tan importante temporada. Sí esta será una temporada fundamental para mi carrera, es tiempo ya de la consolidación.

"En mis anteriores comparecencias he demostrado mis argumentos toreros, y esto ha hecho que el gran público de México me distinga con su aprecio, apoyo y reconocimiento; para no ir tan lejos, todavía saboreó los sentidos y profundos ¡olés!, cuando lanceaba a la verónica a Fandango de Xajay, el pasado mes de diciembre, luego con mi quite por faroles tapatíos, la gente estaba más que entregada, y que decir cuando dibujé esos naturales lentos, ahí el público era un festín de júbilo y eso me lo transmitió y me lo hicieron sentir en mi esencia torera, y que más puedo decir cuando después de haber pedido me concedieran la oreja, dar la vuelta en medio de su entrega, es algo que no se puede olvidar, sino recordar y gozar. Y agradecer a ustedes, gracias al invaluable apoyo de la prensa, la gente puede saber de nuestros logros, y estar al pendiente de nosotros.

"Sin lugar a dudas es un serio compromiso estar en la temporada grande de la Plaza México, pero ya siento el ferviente deseo, por estar en ese imponente coso, que estoy seguro me seguirá dando mucho, por lo que nunca dejaré de agradecer tanto apoyo, y seguiré ofrendando todo lo que esté de mi parte. Soy torero, soy artista por nacimiento y por convicción, y por eso estoy agradecido mucho con Dios y con todos ustedes. Gracias".

Así habló el matador que junto a su equipo de trabajo están seguros que conseguirá el triunfo y la consolidación por su férrea disciplina, respeto, cariño y entrega a su profesión.




para ampliar haz click sobrela imagen



Torera actuación de Mario Aguilar
JUAN CARLOS ROMAN
Una torera actuación tuvo en su despedida de novillero en el ruedo de Las Ventas el aguascalentense Mario Aguilar, quien al igual que sus alternantes se enfrentaron al descastamiento y poco juego que dieron los novillos de Antonio San Román en el ruedo en Madrid la tarde de ayer en la final del Ciclo de las Ocho Naciones.
Vía telefónica HIDROCALIDO hizo contacto con Juan Cubero, quien una vez más se mostró satisfecho por lo que su poderdante consiguió y ésta fue la crónica de la actuación del de Aguascalientes:
Con su primero Mario ha estado tesonero ante las embestidas descompuestas del astado que tiraba gañafonazos al pecho de su lidiador, aparentemente la res reparada de la vista y sin humillar, no obstante Aguilar le pudo en dos series por el derecho de gran mérito, en una faena corta por las condiciones del ejemplar mostrando oficio sobrado y gran madurez.
Con su segundo no hubo tela de dónde cortar, ya que desde su salida el de San Román se quedaba corto y buscaba al torero, por lo que Mario trató de sacarle provecho en una actuación inteligente y muy valiente, al no obtener resultados lo lidió y mató.
Sus alternantes, Javier Cortés y Miguel Hidalgo, el primero tuvo saludos y silencio y el segundo silencio en sus dos novillos.
Comentó también Cubero que existe la posibilidad de que Mario esté esta semana en la finca del matador de toros en retiro José Miguel Arroyo «Joselito», donde mataría un toro, pero eso se confirmará este día, lunes, ya que tanto el novillero como su apoderado tienen listas ya sus maletas para hacer el viaje a nuestro país, donde el 1o. de noviembre Mario Aguilar se titulará como «Doctor en Tauromaquia» durante el Festival de Las Calaveras.


Triunfa Adame con 2 orejas en Monterrey
NOTIMEX/Monterrey
El diestro regiomontano Juan Antonio Adame cortó dos orejas y se llevó el triunfo en la corrida realizada en la Plaza Monumental Monterrey, donde Fernando Ochoa dejó ir el triunfo por sus fallas con la espada.
En esta corrida extraordinaria en la que Adame se ganó un sitio en el Serial 2009 del coso regiomontano, se lidió un encierro de El Junco, justo de presencia y juego irregular.
Adame toreó bien a su primero llamado «Victoriano», un astado débil ante el cual estuvo bien a la «verónica» y realizó un quite por «chicuelinas» que animó a los presentes en el coso regiomontano que este domingo lució una nueva imagen, ya que unos días atrás le recrearon el techo que había tenido por muchos años.
Con la muleta el diestro inició su labor con un péndulo y posteriormente toreó bien por ambos lados, y tras despachar a su enemigo en el segundo viaje el juez le otorgó dos orejas que fueron protestadas y el torero rechazó una para dar vuelta al ruedo con un apéndice.
Antes su segundo, de nombre «Caparico», Adame estuvo bien con el capote y a pesar de la falta de fuerza de su enemigo cuajó una buena faena, se dio gusto al torear por naturales entre «olés» de los presentes, pero erró con la toledana y al final dio vuelta al ruedo.
Por su parte, Fernando Ochoa lució ante el primero de la tarde, «Aniversario», un astado débil que colaboró y ante el cual cumplió.
Paulatinamente el diestro hilvanó su labor, realizó una faena variada, ejecutó una «vitolina», ligó tandas por ambos lados e incluso toreó en redondo al ejecutar una «dosantina», pero falló con la espada, escuchó un aviso y finalmente salió al tercio.
Con su segundo, «El Coleta», una vez más dio muestra de su buen toreo, ligó tandas de derechazos de buena manufactura que alborotaron los tendidos.
Sin embargo a la hora de matar dio tres pinchazos y una estocada en buen sitio que terminó con su rival pero así dejó ir los trofeos. Al final dio vuelta al ruedo.
Aldo Orozco tuvo poca fortuna con los de su lote, en el primero silencio y en el segundo escuchó dos avisos.

CARTEL

Los matadores Rafael Ortega, el español Antonio Barrera y Juan Antonio Adame actuarán en la primera corrida de la Temporada 2009 de la Plaza Monumental Monterrey Lorenzo Garza.
Francisco Díaz, gerente del embudo regiomontano, adelantó hoy que ese es el primer cartel confirmado para el serial y el festejo se llevará a cabo el próximo 1 de noviembre.
«Rafael Ortega, el español Antonio Barrera y Adame estarán en esa corrida ante un encierro (de la ganadería) de Carranco», indicó al término del festejo efectuado este domingo en la Monumental Monterrey.
Para la temporada están también firmados el francés Sebastián Castella, Eulalio López «Zotoluco», Octavio García, Mario Aguilar y Joselito Adame.
Por lo pronto el próximo domingo 18 de octubre se realizará un festejo a beneficio del hospital Universitario en el que se estoquearán un toro de Jaime Cavazos para rejones y seis de Montecristo.
En esa tarde realizarán el paseíllo el rejoneador Rodrigo Santos, los Forcados Mexicanos y los matadores de a pie, Enrique Garza, Oscar López Rivera, Alejandro Amaya, Juan Antonio Adame, Cristian Aparicio y Arturo Macías.
Para el 25 de octubre también está programado un festival a beneficio de la Cruz Roja y se espera que en breve den a conocer detalles en virtud de que hasta el momento no se han anunciado a los alternantes ni la procedencia del encierro.


José Tomás en Tijuana
El diestro de Galapagar, José Tomás, hará el paseíllo en la plaza de Las Playas, de Tijuana, el domingo 22 de noviembre, luego de que su apoderado Salvador Boix llegara a buen acuerdo con la empresa de ese coso.
«El Príncipe de Galapagar» alternará en dicho festejo con el diestro michoacano Fernando Ochoa, faltando por conocerse el nombre del torero que cierre la tercia y que bien pudiera ser un joven matador o tal vez un novillero. El encierro a lidiarse en dicha corrida tampoco se define aún, pero podría ser de la ganadería de Pepe Garfias o Xajay los astados que José Tomás Román Martín mate en ese ruedo fronterizo.
No cabe duda que los empresarios taurinos de Tijuana están haciendo bien las cosas, luego de que primeramente contrataran a Enrique Ponce para actuar también en la arena de «Las Playas», y ahora a este monstruo del toreo, sin duda que en ambas tardes la plaza se llenará al máximo.


Sin trofeos pese a grandes faenas
AGENCIAS/Zaragoza
Alejandro Talavante y Miguel Angel Perera se han quedado sin premio por distintos motivos en el cuarto festejo de la Feria de El Pilar de Zaragoza, en una tarde en la que se apuntaron muchas cosas que al final quedaron a medias y en la que se esperaba más de una corrida de Cuvillo, que fue baja de raza.
Alejandro Talavante instrumentó una faena importante ante el manso pero noble y bueno que hizo tercero, frente al que bordó el toreo al natural en dos tandas de hondura. Después, su oponente le desarmó en las bernardinas finales, pero dos feas estocadas que hicieron guardia le restaron el merecido premio.
Con el sexto, un astado con temperamento que fue mal lidiado en los primeros tercios, Talavante tomó excesivas precauciones antes de volver a usar mal la espada.
Miguel Angel Perera realizó una valerosa faena al segundo, un complicado animal que fue desarrollando peligro y acortando su recorrido a medida que avanzó la faena, en la que puso en apuros al extremeño, que aguantó con estoicismo miradas y consiguió tirar de su oponente hasta que se metió entre los pitones dándose un arrimón al final del trasteo. El Palco no supo valorar el valor mostrado por el diestro, y le negó antirreglamentariamente una justa oreja que fue pedida con fuerza por el público.
El quinto, un animal que embistió a su aire y con poco celo, duró muy poco y a pesar de que Perera lo dosificó instrumentándole dos tandas sin obligarlo, cuando se echó la muleta a la izquierda, el toro se apagó. Lo pinchó, porque el animal ya no podía aguantar más.
Antes, Morante sólo pudo dejar algún destello de su peculiar tauromaquia al comienzo de la faena frente al flojo y deslucido primero, un astado claudicante que resultó desrazado.
Frente al cuarto, el sevillano hizo un esrfuerzo ante un toro que pareció mejor de lo que fue. Morante le dio sitio, y el animal cuando perdió la inercia del muletazo, embisitó sin clase. Al final, cuando el torero lo quiso enganchar, el toro se terminó.


Triunfa "El Chihuahua" en Colombia
Extraordinario triunfo logró el matador de toros Antonio García «El Chihuahua» en su presentación por ruedos colombianos al convertirse en el triunfador absoluto del festejo celebrado en la plaza de Cinacota, Colombia, al cortar tres orejas y salir a hombros con sus alternantes.
Vía teléfonica se comunicó a HIDROCALIDO desde Colombia el señor Enrique Valle, apoderado de «El Chihuahua», para darnos la reseña del festejo y comentó lo siguiente:
Antonio García, que hacía su presentación ante la afición colombiana, armó la escandalera en su primero desde que se abrió de capa para luego cubrir de forma brillante el segundo tercio y con la muleta realizara una gran faena con pases de todas las marcas, donde se dio gusto corriendo la mano con calidad por ambos lados, con trazos largos y templados, molinetes, ceñidas manoletinas y gran estocada que tumba al toro, fuerte petición, dos orejas, la gente pide el rabo que no es concedido, el juez es abroncado y Antonio García da dos vueltas al ruedo con mucha fuerza.
A su primero le intrumentó una variada faena en su mayoría por el derecho que rubricó con espadazo para cortar un apéndice.
Sus alternantes «Gitanillo de América» ovación en su primero y dos orejas en su segunda actuación.
Juan Valencia cortó la oreja de su primero y la oreja de su segundo, al final los tres toreros salieron a hombros con el ganadero de San Antonio de los Lagos, que envió una buena corrida de toros.


Tres orejas para Téllez en Pachuca
Israel Téllez cortó tres orejas para ser el triunfador de la corrida en la plaza Vicente Segura de Pachuca, tarde donde Alfredo Ríos cortó una oreja y el venezolano Leonardo Benítez escuchó palmas, ante una entrada de un tercio de plaza y toros de La Cardenilla, grandes y muy complicados.
Israel Téllez se jugó la vida toda la tarde para cortar una oreja a su primero con el que estuvo muy por encima del mal pájaro, asustando de valiente para lograr muletazos que el toro no tenía, mató de espadazo para cortar un apéndice.
Con su segundo, al que toreó bien de capote, cubrió el segundo tercio con mucha exposición y con la zarga roja estuvo muy firme, con mando y gusto para pegarle los quince muletazos que tenía el socio en una muy torera actuación que terminó por alto y de gran estocada, dos orejas bien ganadas y vuelta entre fuertes ovaciones.
Sus alternantes Leonardo Benítez, palmas con su primero y silencio con su segundo.
Alfredo Ríos, ovación en su primero y oreja tras actuación bullidora con su segundo.

CAMBIOS EN TLAXCALA

El diestro queretano Santiago Fausto fue incluido de última hora en el cartel de la novillada que se realizará en la Feria de Todos los Santos 2009 en la Plaza de Toros Jorge «Ranchero» Aguilar de la ciudad de Tlaxcala.
De esta forma, Santiago Fausto alternará, en ese festejo menor en el coso «Ranchero» Aguilar, con el novillero poblano Alfonso Mateos y el tlaxcalteca Sergio Flores.
Fausto ingresó a este cartel en sustitución del novillero mexiquense Ernesto Sánchez, quien al parecer ya tenía un compromiso pactado para esa misma fecha en otro coso del país.
Para esta novillada, que se realizará el próximo sábado 31, se lidiarán ejemplares de la dehesa de Torreón de Cañas, los cuales deberán llegar a las corraletas de ese coso en las próximas semanas para ser reseñados.



CRÓNICA / MONTERREY (Méx) - Convicción
Por: Francisco Tijerina E. , México
Lunes, Octubre 12, 2009 04:30:00 Hora GMT

Cuando el triunfo deja de ser un aliciente para convertirse en una condicionante, cuando a cada tarde hay que ganarse el siguiente puesto, cuando quienes "te apoyan" exigen resultados, convertidos éstos en trofeos, únicamente el carácter, y sobre todo la convicción de ser torero, es lo que puede sacarte a flote


FICHA DEL FESTEJO
Con más de un tercio de entrada (unos cuatro mil espectadores) en tarde nublada y clima agradable, se lidiaron seis toros de El Junco, aceptablemente presentados, justos de fuerzas, destacando 1°, 4° y 5° que recibieron palmas en el arrastre.

Fernando Ochoa, ovación con saludos tras aviso y vuelta.
Juan Antonio Adame, dos orejas y vuelta.
Aldo Orozco, silencio tras aviso y silencio tras dos avisos.

Incidencias: Alejandro Prado fue llamado a saludar en el tercio tras buenos pares en el 4°.
Para algunos, como Juan Antonio Adame, el triunfo tiene un dulce sabor que apenas dura unas cuantas horas; se disfruta en la plaza, en el hotel al regresar y durante la noche al rememorar lo vivido en el coso, pero a la mañana siguiente de nuevo la pesada losa cae sobre los hombros y el próximo domingo, en la siguiente plaza, hay que buscar con denuedo salir por delante de sus alternantes; triunfar no es una opción, es una férrea exigencia que conlleva un elevadísimo desgaste emocional.

No comparto el punto de vista de quienes equiparan a los toreros con goleadores, jonroneros o encestadores, no se trata de meter más carreras o de hacer más puntos, como tampoco de cortar más orejas; en el ejercicio artístico es importante la continuidad y de algo te hablan los números, pero a un torero hay que evaluarlo como lo que es: un artista al que no se le pueden pedir resultados a destajo, como no se le pueden exigir canciones exitosas a un compositor, "best-sellers" a un escritor o grandes obras a un pintor. Si a lo anterior le sumas el hecho de que está lesionado de una rodilla, producto de un achuchón recibido la semana anterior en Ensenada, el triunfo tiene muchísimo mérito.

Juan Antonio le cortó las dos orejas a su primero luego de un interesante trasteo en el que tuvo que poner hasta el punto de transmisión que, por su debilidad, le faltaba a su enemigo; hubo pasajes intensos, sobre todo por el lado derecho en donde el regiomontano dibujó ttazos de una enorme calidad y el colofón fue un volapié como mandan los cánones que de manera inmediata hizo efecto y el biombo le concedió los dos apéndices que unos cuantos protestaron por lo que Adame le entregó una de las orejas a su cuadrilla y con la otra dio una vuelta triunfal al ruedo.

Pero la faena vino con el quinto al que saludó con dos "espaldinas" para después torear a la verónica y ligar con preciosos mandiles que le fueron muy jaleados; al intentar torear por gaoneras fue enganchado por la pierna derecha, por fortuna sin consecuencias y enrabietado volvió al burel para, otra vez, echarse el capote a la espalda y quitar por "saltilleras". Débil también de remos, el de El Junco pedía aliviarlo mucho en el último tiempo del muletazo y el de Monterrey así lo entendió; con la primera tanda de naturales el diestro se dio cuenta de que ese era el camino y se hartó de torear por la zurda en larguísimas series que provocaban un "olé" de los tendidos siempre "in crescendo", de tal forma que el siguiente siempre era más largo, más fuerte, más sentido. Mató de otro estoconazo que desafortunadamente no hizo efecto por lo que tuvo que utilizar el verduguillo, perdiendo así los máximos trofeos; el público le premió con una vuelta al redondel.

Fernando Ochoa no trajo en su fundón la espada buena y por ello no pudo cortar por lo menos una a su primero y dos a su segundo; es una pena que la espada le haya jugado tan mala pasada al moreliano que dejó constancia del enorme momento por el que atraviesa en dos trasteos llenos de buen gusto y una enorme proyección; temple, mando, variedad, son algunos de los atributos de la labor de Ochoa ante dos astados que si bien fueron colaboradores, exigían una muleta muy firme y puesta. La salida al tercio de su primero y la vuelta de su segundo son constancia del cariño y respeto de la afición regiomontana para con el moreliano.

A Aldo Orozco le hemos visto mucho mejores tardes Presionado por encontrar pronto eco en el tendido, el tapatío se extravió y pretendió cimentar su labor en el valor y el arrojo, pero esto no fue suficiente; hubo trazos sueltos de enorme proyección, pero apenas el público se encendía, a Orozco le ganaban las prisas y vuelta a empezar. Para colmo estuvo pesado con la espada en sus dos enemigos y su labor fue silenciada.


CRÓNICA / GUADALAJARA (Méx) - Tarde triunfal para El Vergel, Almeida y Mateos
Por: Felipe Aceves , México
Lunes, Octubre 12, 2009 04:35:00 Hora GMT

Juan Francisco Almeida indultó un novillo de El Vergel y Alfonso Mateos le cortó dos orejas a uno de regalo de la misma procedencia, este domingo en el Nuevo Progreso.

FICHA DEL FESTEJO
En tarde soleada y con viento y ante un cuarto de entrada, se lidiaron dos novillos de Marrón, 1° que fue soso y 3° que fue bueno y fue premiado con el arrastre lento; dos de Jorge de Haro, 4° que fue débil y 5° que se acostaba por ambos pitones; tres de El Vergel, 2° que se inutilizó al partirse un pitón, 6° que fue excepcional y fue indultado y un 7° de regalo que recibió el arrastre lento; y un sobrero de Celia Barbabosa, 2° bis, que fue malo.

Luis Manuel Pérez “El Canelo”, silencio tras aviso y silencio.
Alfonso Mateos, silencio, silencio tras aviso y dos orejas en el de regalo.
Juan Francisco Almeida, dos orejas e indulto.

Incidencias: El novillo indultado lleva por nombre "Flamenco", herrado con el número 43 y de 465 kilos. El picador David Vázquez fue llamado al tercio en el 5º y ovacionado en el de regalo. El banderillero Armando Ramírez y el aspirante Edgar Camacho fueron ovacionados en el 7°. Durante la lidia del 2º los picadores se retiraron del callejón y manifestaron que estuvieron a punto de no actuar en protesta por los abusos del Jefe de Callejón, el banderillero en el retiro José Antonio Contreras.
Don Octaviano García y su hierro de El Vergel se han ganado un sitio en Guadalajara. Pocas veces se da la conjunción de bravura, nobleza, recorrido, obediencia, temple y fijeza excepcionales, además de bella lámina, como la del sexto de la tarde que por fortuna fue aprovechado por el ecuatoriano Juan Francisco Almeida, quien se rebozó en su afortunadísima presentación en esta temporada. Vimos en Almeida a un torero aún verde, pero con un gran tono de esperanza y de ilusión superando su actuación de meses anteriores en Zapopan.
Con su primero, un novillo de gran calidad de Marrón, Almeida había dibujado series por derecha y sobretodo de naturales con temple, largueza, mando y buen gusto, aunque aprovechando un poquillo el viaje, para cortar un par de merecidas orejas.

La decisión de jugarse el pellejo en serio, el toreo y el sello se llaman Alfonso Mateos. La tarde rodaba vertiginosamente cuesta bajo; su primero, de El Vergel, apuntaba para ser uno de esos bureles con que sueñan los toreros, pero para su mala fortuna se partió el pitón desde la cepa y así hubo de torear el primer reserva de Celia Barbabosa que gazapeó a pesar de los intentos del poblano de aguantarle.

El segundo de su lote, de Jorge de Haro, no hizo honor a su procedencia y por más intentos de corregir la embestida, Mateos hubo de escuchar un aviso. Estaba por concluir el festejo y el panorama era por demás sombrío para el de Puebla y ahí vino la decisión de jugarse todo a una carta con un novillo de regalo que le permitió cuajar una faena llena de pundonor, porque si bien el de El Vergel fue bravo en el caballo, había que ver como cargó a picador y penco en cuatro patas desde las rayas del tercio hasta las tablas, con la muleta era claro que no perdonaba errores, como ocurrió en tablas al darle a Mateos un maromón espeluznante. Había que poderle y Alfonso le pudo.

Luis Manuel Pérez "El Canelo" se llevó las primeras palmas fuertes de la tarde al cubrir el tercio de banderillas de su primero, que pronto soseó y al final escuchó un aviso. Con el cuarto tampoco la suerte estuvo de su lado, aunque el queretano tampoco tuvo la disposición de otras tardes.

La empresa hoy se lleva también las palmas. El cartel de triunfadores del serial, anunciado antes del quinto de la tarde, contemplaba un encierro de Los Encinos para Sergio Flores, Santiago Fausto y un triunfador que saldría la tarde de hoy y que tras el indulto del sexto era claro que se trataba de Almeida, pero tras la faena de Alfonso Mateos y la respuesta del público, no dudaron en incluir al poblano. Enhorabuena.


DÍAZ-MANRESA OPINA - José Tomás funda en Barcelona
Por: Ricardo Díaz-Manresa , España
Sábado, Octubre 10, 2009 22:52:00 Hora GMT

José Tomás lo borda en Barcelona tanto torera como humanamente. Su última gran faena ha sido los 200.000 € donados por su Fundación. Está luchando a brazo partido por mantener el toreo en Cataluña, da una imagen de verdad, presenta a la sociedad la plaza llena, ofrece espectáculo, hay emoción, vemos cómo vibra la gente con exageración o no.

Pero ahí está su ejemplo y la realidad de un espectáculo taurino vivo y seguido por muchos. Lo de la Feria de la Merced de este año ha sido importante en su conjunto, a lo que ha contribuido y mucho José Tomás otra vez en los carteles de su Monumental. El gesto de salir a hombros con la bandera catalana es otro ejemplo supremo porque demuestra que el pueblo barcelonés –y todo el que habla catalán-
puede estar al lado del espectáculo taurino en gran parte o no ser partidario de prohibiciones que van contra la libertad y el respeto a los demás. Por todo ello, merece un gran aplauso José Tomás.

Y después refrenda su faena de rabo con la Fundación. Se coloca otra vez, clara y humanamente, al lado del pueblo catalán. Se convierte en un humanista y echa por tierra toda la mala leyenda de tortura de los animales y de toreros insensibilizados, cuando la realidad –hay aquí una demostración sublime- es todo lo contrario : personas que se preocupan de los demás y con tanta sensibilidad como el que más tenga.

Se van a beneficiar 13 instituciones catalanas de estos 200.000 € que el torero sudó el pasado 5 de julio en aquella corrida de único espada. Y lo que son las cosas y las sorpresas que da la vida financia a una asociación que ha presentado un proyecto de zooterapia, basado en la interacción de las personas con animales para mejorar las
habilidades motrices y de comunicación de discapacitados. Animales para curar igual que, antes, otros animales, los toros, habían servido para meter en los bolsillos de José Tomás esta cantidad importante de euros de la que ahora se desprende.

La sociedad catalana, que no es tonta, se dará cuenta de que la corrida es hermosa, de que puede gustar a otros más que a unos, que es española, sí, igual que Cataluña, y que los toreros son artistas solidarios que saben ponerse al lado de la sociedad y ofrecerles los mejores frutos de su corazón.

José Tomás funda en Barcelona –como antes se decía de los santos cuando daban a luz las grandes congregaciones religiosas históricas- pero funda Fundación –perdonen que me repita- funda una manera de ser, funda una forma de querer al pueblo catalán, funda una conducta de hombre de bien, funda un ejemplo que deben seguir otros artistas y deportistas y funda una estela que demuestra que el toreo es muy grande y los hombres que la hacen grande, como José Tomás Román Martín, madrileño de Galapagar, del centro de España, son verdaderos héroes.

JT ha hecho todo lo que ha podido, con enorme generosidad. Ahora queda la respuesta de los catalanes.


PACHUCA (Méx) / Téllez cortó tres orejas
Por: Redacción ,
Lunes, Octubre 12, 2009 03:32:00 Hora GMT

Israel Téllez resultó triunfador de la cuarta de feria en Pachuca, Hidalgo.

Con un tercio de entrada se lidiaron toros de La Cardenilla, grandes y complicados.

Leonardo Benítez, palmas y ovación con saludos.

Alfredo Ríos “El Conde”, ovación y oreja.

Israel Téllez, oreja y dos orejas.


IXTLAHUACA (Méx) / Mejía y Flores, a hombros
Por: Redacción ,
Lunes, Octubre 12, 2009 03:30:00 Hora GMT

Manolo Mejía y Humberto Flores triunfaron en la corrida de este domingo en Ixtlahuaca, Estado de México.


Con los tendidos llenos, se lidiaron toros de Real de Saltillo, tres buenos y uno complicado.

Manolo Mejía, dos orejas y dos orejas.

Humberto Flores, dos orejas y rabo y vuelta tras petición.



GUADALAJARA (Méx) / Almeida indultó un novillo de El Vergel
Por: Redacción ,
Lunes, Octubre 12, 2009 03:28:00 Hora GMT

El ecuatoriano Juan Francisco Almeida indultó un bravo astado de El Vergel este domingo en el Nuevo Progreso.

Con regular entrada se lidiaron dos novillos de Marrón, dos de Jorge de Haro, que se dejaron, tres de El Vergel (uno se despitorró y fue sustituido por otro de Celia Barbobosaque se prestó para el lucimiento y uno de regalo que fue muy bueno y que recibió la vuelta al ruedo. El tercero de Marrón recibió la vuelta al ruedo; el sexto de El Vergel fue indultado de nombre “Flamenco”, N° 43 con 475 kilos y un séptimo de El Vergel también recibió los honores de vuelta al ruedo.

Luis Manuel Pérez “El Canelo”, silencio tras aviso y silencio.

Alfonso Mateos, ovación, ovación tras aviso y dos orejas en el de regalo.

Juan Francisco Almeida, dos orejas e indulto.


COACALCO (Méx) / López, Ibelles y Sánchez Mejías cortaron oreja
Por: Redacción ,
Lunes, Octubre 12, 2009 03:23:00 Hora GMT

Una oreja consiguieron tres de los novilleros actuantes en el festejo de este domingo en Coacalco, Estado de México.

Ante tres cuartos de aforo se jugaron novillos de El Vergel, bien presentados y buenos.

Manolo Olivares, vuelta.

Salvador López, oreja.

César Ibelles, oreja.

Manolo Sánchez Mejías, oreja.


YAUQUEMECAN (Méx) / Oreja para Rodríguez y Amador
Por: Redacción ,
Lunes, Octubre 12, 2009 03:20:00 Hora GMT

Curro Rodríguez y Óscar Amador cortaron una oreja cada uno en la novillada de este domingo en Yahuquemecan, Tlaxcala.

Con tres cuartos de entrada se lidiaron tres novillos de Zotoluca y uno de Coyotepec, desiguales en juego.

Luis Fernando Bonilla, palmas.

David Aguilar, palmas.

Curro Rodríguez, oreja.

Óscar Amador, oreja con petición de la segunda.


Juriquilla (Méx) / Interesantes carteles
Por: Antonio Rivera , México
Domingo, Octubre 11, 2009 19:28:00 Hora GMT

Los carteles ofrecidos por la empresa de la plaza de Provincia Juriquilla despiertan gran interés entre la afición queretana y de ciudades vecinas, tanto en el capítulo que corresponde al serial de novilladas de otoño como a las dos corridas de toros con magnos carteles para noviembre.

El serial de novilladas en su IX edición será corto pero promete ser intenso. El viernes 16 de octubre se presenta el primer mano a mano programado, abriendo plaza la rejoneadora Mónica Serrano y los Forcados de Juriquilla y en la lidia ordinaria el queretano Cristian Hernández y Sergio Flores con novillos de Caparica.

El viernes 23 de octubre estarán el rejoneador Moisés Manzur, los Forcados de Juriquilla y los queretanos Luis Manuel Pérez “El Canelo” y Santiago Fausto, con un encierro de Xajay.

La novillada con dos de los triunfadores de los festejos previos se dará el viernes 30 para lidiar un encierro combinado de Xajay y Caparica, abriendo plaza la rejoneadora Mónica Serrano y dos grupos de Forcados.

Para noviembre se anuncian dos grandes carteles, con la actuación de Julián López “El Juli” en ambos. El viernes 27, en corrida mixta, partirán plaza El Juli, Ignacio Garibay y el novillero Diego Silveti, que así debutará ante la afición mexicana, con un encierro de Santa Bárbara.

El sábado 28 de noviembre repite actuación el joven maestro madrileño Julián López "El Juli", acompañado por Fernando Ochoa y Arturo Macías para lidiar un encierro de Xajay.


PACHUCA (Méx) / Espadas de palo
Por: Redacción ,
Domingo, Octubre 11, 2009 18:12:00 Hora GMT

El no coronar con la espada las faenas impidió que la tercia actuante obtuviese trofeos en la tercera corrida de la feria de Pachuca.

Con un cuarto de entrada se lidiaron toros de Guanamé, bien presentados pero de variado comportamiento; sobresalieron 1° y 2° que fueron mejores que el resto.

Pedro Gutiérrez "El Capea", ovación con saludos y silencio.

Guillermo Martínez, vuelta y vuelta.

Arturo Macías, ovación con saludos y silencio tras aviso.


TLAHUELILPAN (Méx) / Lucido festival
Por: Redacción ,
Domingo, Octubre 11, 2009 02:27:00 Hora GMT

Los toreros actuantes se repartieron ocho orejas en el festival de este sábado en Tlahuelilpan, Hidalgo.

Ante un lleno se lidiaron novillos de El Vergel, que se dejaron .

Manolo Mejía, oreja.

Federico Pizarro, oreja con petición de la segunda.

José María Luévano, dos orejas.

Alfredo Gutiérrez, dos orejas.

El novillero Cristian Hernández, dos orejas.


España / Juan Cubero explica su decisión de desvincularse de Tauromagia Mexicana
Por: Redacción ,
Lunes, Octubre 12, 2009 18:22:00 Hora GMT

El director artístico del proyecto Tauromagia Mexicana presentó su renuncia irrevocable el pasado día 9. Cubero nos envía una carta que publicamos de manera íntegra.

El día 9 de octubre del presente año comunique al licenciado Don Julio Esponda, creador y promotor de Tauromagia Mexicana, mi decisión irrevocable de dimisión con esta empresa, Cumpliendo así con lo que nos propusimos hace ya cuatro años y medio, hacer de un proyecto una realidad. Esta decisión atiende a dos motivos: El primero de tipo personal y familiar de los que si me lo permiten no entraré en detalles. El segundo de tipo profesional, cumpliendo con lo que se me encomendó en los inicios del proyecto y considerando haber logrado llevar a cabo la formación, preparación y dirección de las carreras artísticas de los toreros de Tauromagia Mexicana, además de contribuir a la consolidación y credibilidad de esta empresa y creyendo firmemente que estos toreros y profesionales que ya lo son, necesitan una atención personalizada cada uno de ellos, y llevarla a cabo desde la distancia no les beneficiaria.

Estoy muy orgulloso y la satisfacción es muy grande al haber sido partícipe de todos los logros conseguidos.

Hoy, Payo es Matador de Toros, Mario tomará una alternativa de abolengo y sumará un número importante de corridas, siempre en carteles muy fuertes, y compartiéndolos con las figuras extranjeras y de México.

Arturo se ha convertido en el novillero mas importante de España para el 2010, aun teniendo como contratiempo esa dura cornada que recibió en España y que le hizo perder 17 contratos. Los tres consiguieron triunfar en España, a si lo testimonian las 4 actuaciones de Payo en Madrid, las 8 de Mario y las 4 de Arturo.

Los aficionados, profesionales y la prensa fueron sorprendidos y reconocieron sus cualidades, preparación y ambición, y fue en España un hecho insólito que tres novilleros mexicanos triunfarán y convencieran en el mismo tiempo.

Pero antes de conseguirlo lo hicieron en México en todas las plazas importantes de la República.

Sergio Flores es ahora mismo el novillero mas destacado y reconocido que hay en México a sí lo justifican recientemente sus salidas a hombros de La Monumental México y Guadalajara, En Europa tendrá para el año 2010 las puertas de Francia abiertas debido a su salida a hombros este año en Millas, donde se presentó y, como no, la expectación de presentarse en Madrid, donde no tengo duda alguna, confirmará sus extraordinarias condiciones. Estoy seguro que darán muchas tardes de gloria para satisfacción de todo México y serán muy pronto una generación de Matadores capaces de competir con las figuras extranjeras y de México.

Todos estos logros han tenido un precio, el sacrificio de estos jóvenes y el mío propio, la incomprensión de mucha gente, los sinsabores de esta profesión, los obstáculos que nos obsequiaban los que no creían en el proyecto, por supuestos las lesiones y cornadas. Pero estoy seguro que todo esto sentará un precedente en las escuelas taurinas de México y les dará la confianza necesaria para llevarlo a cabo, sabiendo que es posible.

También tuvimos muchos aliados que nos ayudaron y animaron: empresas, ganaderos, y aficionados, sin ellos no lo hubiéramos conseguido, a todos quisiera dar las gracias.

Al licenciado Don Julio Esponda, por la confianza absoluta que tuvo conmigo a lo largo de estos años, su paciencia y fe.

A Payo, Arturo, Mario, Sergio, por su disciplina, su entrega, sacrificio, y su respeto.

A muchos ganaderos y amigos que siempre nos proporcionaron vacas para llevar a cabo la practica. Los Hermanos Velásquez, Fernando de La Mora, Rodrigo Aguirre, Doña Laura de Villasante, César Barbabosa, Eduardo Martínez, Pablo Suárez, Pepe González, Pepe Marrón, Jorge San Román, los hermanos Ordaz, Pepe Garfías.

Al señor Torreslanda, su hijo Juan Andrés y Álvaro Borbolla que desde nuestros inicios y cuando era más difícil la credibilidad nos apoyaron y ayudaron.

A la familia García, padres, tíos y abuela de Octavio, que me acogieron, apoyaron y alentaron siempre.

Y como no, a los periodistas y medios de comunicación, que sin sus informaciones nunca hubieran tenido trascendencia los hechos, además entre ellos hubo quienes creyeron siempre y desde los inicios en el proyecto, en los toreros y en mi mismo.

Gracias a todos.

Un fuerte abrazo.

Juan Cubero

CRÓNICA / LAS VENTAS - Desbrido final
Por: David Jordán Vidal , España
Domingo, Octubre 11, 2009 19:52:00 Hora GMT

Tras el abono otoñal en Las Ventas tuvo lugar la final del Certamen Ocho Naciones que había dejado como finalistas al mexicano Mario Aguilar, al madrileño Javier Cortés y al granadino Miguel Hidalgo quienes dieron cuenta de un encierro de Antonio San Román; al final de la tarde poco hubo que contar.

FICHA DEL FESTEJO
Festejo final del ciclo de novilladas Ocho Naciones. Alrededor de un cuarto de entrada en tarde con tiempo esplendido; novillos de Antonio San Román, bien presentados y mansos en general.

Mario Aguilar, silencio y ovación con saludos.
Javier Cortés, ovación con saludos tras aviso y palmas tras dos avisos.
Miguel Hidalgo, silencio y silencio tras aviso.

Incidencias: Javier Cortés fue declarado ganador del certamen.
Mario Aguilar despachó en primer lugar a un utrero que hasta en tres ocasiones se vino vencido al capote entrando muy cruzado por el pitón izquierdo; brindó a su compatriota Arturo Saldívar una faena que comenzó con tres estatuarios ajustados y valientes, labor firme, limpia y por momentos ligada aunque los muletazos se vieran deslucidos por el poco recorrido y lo rebrincado del astado que sin desarrollar las malas ideas que mostró con el percal no acabó de romper; remató su labor con una estocada caída y fue silenciado.

El cuarto fue un ejemplar engañoso que se arrancaba pero que admitía dos pases y al tercero protestaba y se defendía, de nuevo quedo patente el valor del torero de Aguascalientes en otro trasteo caracterizado por la quietud y la decisión para extraer lo poco que llevaba dentro su oponente, media estocada fue el cierre a su actuación que dio lugar a una ovación que agradeció desde el tercio.

Con ganas salió Javier Cortés a lancear al segundo la tarde, dejó un quite por chicuelinas que aunque no acabó de cuajar dejó claras sus intenciones, el astado tuvo movilidad pero le faltó fijeza, recorrido y duración, se acopló mejor Javier por el pitón izquierdo al conseguir muletazos limpios y ligados para imponerse a un animal que protestaba y se defendía, dejó una estocada y escuchó un aviso antes de acertar con el descabello para recibir una ovación desde el tercio.

Con el que completaba su lote consiguió lo más entonado de la tarde en lo que al toreo de capa se refiere, el trasteo en el último tercio se desarrolló al unipase que era lo único que admitía el novillo, estuvo bien el madrileño porfiando, tirando del animal alternando series de muletazos por ambos pitones, emborrono su quehacer al fallar reiteradamente con los aceros, escuchó una ovación que se tornó en división de opiniones cuando intentó corresponder a ella desde el tercio.

Miguel Hidalgo se estrelló con la mansedumbre de su primer novillo que rápidamente se quiso rajar y que buscó siempre la salida hacia las tablas, a base de voluntad le robó alguna serie estimable sobre la mano derecha que no fue suficiente para entusiasmar al respetable que silenció su labor tras pinchar hasta en tres ocasiones antes de dejar una estocada entera.

Su segundo fue un novillo muy brusco que admitió dos series de derechazos y que como todo el encierro derivó hacia un comportamiento más defensivo que otra cosa, ante este material el granadino se esforzó en una larga labor que no encontró eco en los tendidos.



ZARAGOZA ENRIQUE PONCE CORTA UNA OREJA
Tres avisos para Perera y una oreja para Ponce en la quinta de Zaragoza
MARIO JUÁREZ - Zaragoza - 12/10/2009 18:37

Perera, en un muletazo al primero de su lote, hoy en Zaragoza - Foto: BURLADERO
Miguel Ángel Perera ha escuchado tres avisos en su primer toro en Zaragoza y ha visto como se lo devolvían a los corrales, tras pinchar en numerosas ocasiones y perdiendo así una más que posible oreja. Esta ha sido la noticia más destacada de la tarde, en la que Enrique Ponce ha paseado una oreja con una corrida de El Puerto demasiado baja de raza y casta, a excepción del segundo.

Ponce obtuvo el trofeo de su primer toro de El Puerto de San Lorenzo, un animal que aunque blandeó en los primeros tercios y fue muy duramente castigado en varas se vino arriba y embistió con recorrido aunque le faltó humillar un poco más.

Ponce, que se había gustado toreando a la verónica, protagonizó una faena a más en la que destacaron fundamentalmente dos series sobre la mano izquierda, con los muletazos de uno en uno, llevándolo largo. Hubo también momentos sobre la diestra a media altura y más periféricos. Rubricó su labor con una estocada trasera y caida, cortando una oreja.

El tercero fue devuelto a los corrales y salió un sobrero de La Ventana de El Puerto, que blandeó en los primeros tercios pero que mejoró su condición a medida que avanzó la faena, gracias al temple de Perera, que dejó siempre la muleta puesta y lo fue enganchado para que rompiese hacia delante.

Al toro le faltó transmisión para que la faena tuviese mayor intensidad aunque hubo grandes momentos con la mano derecha. Se prolongó el trasteo y sonó un aviso antes de entrar a matar. El fallo con la espada, de hasta seis pinchazos, hizo que Perera escuchase los tres recados y el toro volviese vivo a los corrales.

Luis Francisco Esplá dejó un buen saludo de capa al que abrió plaza, un toro con la fuerza justa pero que acudió pronto a la muleta y con el que el alicantino, que se despide de los ruedos españoles, dejó algunas pinceladas de escaso ajuste y sin terminar de bajar la mano. Dos pinchazos precedieron una ovación.

La segunda de la parte de la corrida resultó larga y espesa, con tres toros de El Puerto que no rompieron, muy deslucidos y sin ninguna transmisión. Con ellos, Esplá dejó algún detalle pero sin comprometerse; un Ponce insistente con un toro parado y rajado y un Perera voluntarioso, en una faena a menos con un ejemplar sin transmisión. Los tres fallaron a espadas.

FICHA DE LA QUINTA DE LA FERIA DE ZARAGOZA
Zaragoza. Lunes 12 de octubre. 5ª de la feria de El Pilar. Más de tres cuartos de plaza.

Toros de El Puerto de San Lorenzo, y uno de La Ventana de El Puerto (3º bis), bien presentados. Bajos de raza y deslucidos en conjunto salvo el 2º, ovacionado en el arrastre. 4º, 5º y 6º muy descastados.

Luis Francisco Esplá, saludos tras aviso y saludos tras aviso.
Enrique Ponce, oreja tras aviso y silencio.
Miguel Ángel Perera, silencio tras tres avisos y silencio.


SEVILLA DA UN PASO AL FRENTE EN SU DEBUT
Rubén Pinar gusta y convence en su presentación en Sevilla
EMILIO TRIGO - Sevilla - 12/10/2009 18:40

Rubén Pinar, esta tarde en Sevilla. Foto: www.sevillataurina.com
Rubén Pinar sigue con su temporada ascendente y ha sorprendido gratamente en su presentación en La Maestranza de Sevilla, cortando una oreja y dando dos vueltas al ruedo tras fuerte petición del segundo trasteo. Lo realizado por el albaceteño fue un 'espejismo' debido al poco contenido artístico que deparó el resto de la tarde por el nulo juego de los toros, en el último festejo de la temporada en Sevilla.

El albaceteño dejó sus credenciales ya en un quite de chicuelinas al segundo toro de la tarde, demostrando ganas y entrega. Ya con su toro, construyó una faena de corte clásica, cimentada en el temple y la ligazón. Rubén aprovechó ambos pitones del manejable tercero de San Miguel, con un toreo profundo y pulcro en una faena importante, con la virtud de ir siempre a más.

Gustó en Sevilla Pinar, quien también se gustó ante un toro que le dejó expresarse. Se tiró a matar por derecho y salió prendido de manera muy fea, pero sin consecuencias. Faena profunda y de mucha exigencia.

En el sexto, Rubén no se amilanó e incluso pudo haber cortado otra oreja de haber estado más acertado con la espada. Y eso que el ejemplar de San Miguel se apagaba a medida que avanzaba la faena. Faena que en la segunda tanda ya había arrancado la música al imprimir el diestro el ritmo a la dócil y suave embestida del sexto.

Todo lo hizo por el pitón derecho, con suavidad y compostura, dando fiesta y conectando pronto con el tendido. En las postrimerías el toro se echó y tras el reiterado fallo a espadas se esfumó lo que pudo ser una oreja.

Salvador Cortés realizó una labor en la que hubo pases sueltos de extremada suavidad, ante un ejemplar con tendencia a rajarse y totalmente desrazado. El sevillano, con buen criterio, le sacó lo que no tenía, logró arrancar la música y estuvo muy por encima de un toro que terminó acobardado en tablas.

El quinto, zambombo, alto y gordo y con dos buenos puñales, desarrolló genio malo, de embestida dispar y siempre a la defensiva, con continuos tornillazos. Salvador demostró porfía y oficio pero no pudo sacar nada en claro porque el toro nunca metió la cara.

Por su parte, Luis Bolívar no tuvo opciones con el primero de la tarde, que desde que salió de chiqueros dejó patente su falta de casta y falta, acusando también una fuerte voltereta en los primeros tercios. El colombiano, tras el oportuno permiso al presidente, no pudo construir faena porque el toro se le echó en el segundo muletazo.

En el cuarto quiso justificarse, pero el animal salía siempre mirando al tendido tras cada muletazo. Otro toro sin opciones. Lo mejor, la estocada.

FICHA DE LA CORRIDA DE LA HISPANIDAD DE SEVILLA
Sevilla. Lunes 12 de octubre. Corrida de la Hispanidad. Más de un cuarto de plaza.

Toros de San Miguel, bien presentados. 1º desrazado y descastado. 2º desrazado y rajado. 3º manejable pero bajo de raza. 4º rajado y distraído. 5º con genio. 6º descastado y desrazado.

Luis Bolívar, silencio en ambos.
Salvador Cortés, saludos y silencio.
Rubén Pinar, oreja con fuerte petición de la segunda y dos vueltas al ruedo y saludos.

Juan José Domínguez brilló en la brega del segundo toro.


OTROS FESTEJOS DEL DÍA DE LA HISPANIDAD
Más festejos: El Fandi y Matías Tejela triunfan en Calanda
BURLADERO.COM - 12/10/2009 17:42

A continuación les ofrecemos el resultado de otros festejos celebrados en la jornada de hoy, lunes 12 de octubre.

CORRIDAS DE TOROS
CALANDA (Teruel). Lleno. Toros de Julio de la Puerta. El Cordobés, silencio tras aviso y oreja. El Fandi, cuatro orejas. Matías Tejela, oreja y dos orejas.

UGÍJAR (Granada). Más de tres cuartos de plaza. Dos novillos para rejones de Escardié, dos toros de Eloy Jiménez y dos de Hermanos Garzón (5º y 6º). El 6º premiado con la vuelta al ruedo. El rejoneador Agustín Solano, oreja y saludos. Martín Pareja Obregón, palmas tras aviso y saludos. Víctor Janeiro, dos orejas y oreja.

NOVILLADAS CON PICADORES

MEJORADA DEL CAMPO (Madrid). Tres cuartos. Novillos de Gregorio Ortega, Esteban Escolar, Miguel Beteta y Giménez Indarte. Alejandro Parralo, oreja y silencio. Sergio Blanco, ovación en ambos.

LA PEZA (Granada). Lleno. Novillos de Jiménez Pasquau. Luis Miguel Casares, dos orejas y dos orejas y rabo. El Nico, dos orejas y rabo en ambos.


ARNEDO SUFRE UNA CORNADA EN LA MANO
Diego Urdiales, herido en la mano, corta un rabo en su encerrona en Arnedo

LUIS RUIZ GUTIÉRREZ - Arnedo (La Rioja) - 12/10/2009 14:43

Diego Urdiales ha cortado cuatro orejas y un rabo y ha resultado herido en su tercer toro, en la encerrona que ha protagonizado en la plaza de toros de Arnedo, que hoy cerró sus puertas definitivamente tras 106 años de historia.

La plaza registró un lleno espectacular para despedir al 'coqueto' coso Arnedano. Urdiales resultó prendido por su tercer toro, un animal Carriquiri tardo, que le empitonó en la mano en la primera serie por la izquierda. Sufre una herida en la mano derecha, de la que ha sido atendido en la enfermería. El toro fue estoqueado por el sobresaliente Miguel Ángel Sánchez.

Tras salir de la enfermería con un vendaje en la mano, Urdiales sacó aún más raza y entrega en el cuarto, un toro noble y colaborador con las fuerzas muy justas. El de Arnedo, inteligente, cimentó una labor basada en el temple, dando las distancias justas y precisas y gustándose en varias series. Con la espada, a pesar de la herida, fue un cañón y logró los máximos trofeos.


Anteriormente, el riojano había cortado una oreja del que abrió plaza, un toro flojo y soso con el que tuvo que tirar de raza y voluntad, en series muy insistentes, logrando con oficio sacar muletazos de un animal con muy poca cosa dentro. El segundo dio un mal juego y Urdiales lo volvió a intentar, pero sin opción de lucimiento.

El quinto de Núñez del Cuvillo tampoco fue un toro fácil, por incierto, colándose en varias ocasiones. Urdiales anduvo entregado, sacando series de empaque con ambas manos, embarcando la embestida y cruzado. Un pinchazo arriba y estocada arriba, cortó otro trofeo. El sexto salió huyendo desde que apareció en la plaza. Diego lo intentó y planteó la faena en puerta de chiqueros, dando otra vuelta al ruedo.

Parte médico de Diego Urdiales: Herida por asta de toro en la palma de la mano derecha que precisó doce puntos de sutura y un varetazo en el muslo derecho.

FICHA DE LA ÚLTIMA CORRIDA EN LA CENTENARIA PLAZA DE ARNEDO
Arnedo (La Rioja). Lunes 12 de octubre. Última corrida en la centenaria plaza de Arnedo. Lleno.

Toros de Cantinuevo (1º), flojo y soso; El Pilar (2º) descoordinado; Carriquiri (3º), tardo. Guadalmena (4º), noble aunque justo de fuerzas,, aplaudido en el arrastre. Núñez del Cuvillo (5º) incierto y complicado. 6º El Tajo, manso y descastado.

Diego Urdiales, en solitario, oreja, saludos, dos orejas y rabo, oreja y vuelta al ruedo.
El sobresaliente Miguel Ángel Sánchez, silencio en el que mató en tercer lugar en Urdiales.


MADRID DE MORA DESAPROVECHA DOS TOROS
Uceda Leal corta una oreja tras una gran faena en Madrid
JOSÉ VEGA - Madrid - 12/10/2009 17:39

Uceda en un remate torerísimo. Foto:las-ventas.com
Uceda Leal ha cuajado una buena faena a su primer toro en Madrid, al que ha cortado una oreja de peso y de ley, brillando tanto con el capote, la muleta y la espada en una faena de mucho poso y gusto. La actuación del madrileño ha sido lo más destacado de la Corrida de la Hispanidad, en la que Eugenio de Mora ha desaprovechado dos toros encastados y con calidad y Bautista pasó de puntillas.

Uceda Leal movió los brazos con gusto a la verónica, gustándose en el primer contacto con ese primer toro. Le picaron en exceso en varas al toro de Adelaida, lo que perjudicó al animal en el último tercio. Uceda realizó un gran comienzo de faena, relajado y torero, saliendo hasta los medios, sobresaliendo un soberbio trincherazo.

Comenzó por la derecha, en una labor casi a cámara lenta, de buenos muletazos, pero que no pudo rematar del todo porque a pesar del buen tranco y calidad del toro, no pudo obligarlo nunca. Al natural llegaron los mejores momentos, con el toro embistiendo con más calidad. Uceda imprimió largura y temple en varios muletazos, rematados con torerísimos remates. Todo esto fue refrendado por una excelente estocada que tiró al toro sin puntilla.

No pudo redondear su actuación en el cuarto, un sobrero de Javier Molina que sustituyó a un toro de Adelaida Rodríguez con buen tranco aunque no sobrado de fuerzas y que, tal y como iba la corrida, el presidente debería haber esperado en devolverlo. Para más inri, Eugenio de Mora entró al quite, sabiendo que el toro no estaba sobrado de fuerzas, y sin delicadeza alguna tiró el toro al suelo, en un feo gesto a su compañero.

Uceda se vio contrariado con esta situación. Con un animal flojo sólo pudo acompañar la embestida, a media altura y sin poder obligarle nunca. Optó por abreviar, agradeciéndoselo el público. A pesar de ello, tarde muy seria de Uceda Leal que sale de Madrid fortalecido en este final de temporada.

Eugenio de Mora salió espoleado desde el primer capotazo, intentando estirarse, pero muy acelerado, bajando la mano en exceso. Lo mejor fue una media de rodillas. Tras un mal tercio de varas protagonizado por Domingo García, el manchego comenzó con poca inteligencia su labor de rodillas, acortando el viaje y obligando en demasía. Mora no encontró las distancias a una embestida con casta y fija, que siempre fue a más. Mora estuvo vulgar, fuera de sitio a veces y rematando siempre por encima de la pala del pitón. Por debajo de su oponente y sin mando.

A pesar de eso, el público pidió la oreja que el presidente Manuel Muñoz Infante, con buen criterio, no concedió. Los paisanos de Eugenio de Mora le obligaron a dar una vuelta al ruedo muy protestada.

Mora también desaprovechó otro toro que flojeó en varas, pero que sacó casta y calidad en la muleta. El manchego volvió a estar muy por debajo del toro, falto de mando, abusando del pico, toreando a media altura y aliviándose, de perfil y sufriendo enganchones. En definitiva, desbordado. Lo mejor fue una estocada entera en otra tarde gris de Eugenio en Las Ventas.

El tercero fue un toro descompuesto, que apenas fue picado y que acortó mucho el viaje en banderillas por ambos pitones y que nunca descolgó en la muleta de Bautista. Aún así, al francés le faltó dominio, toreando de abajo a arriba, dando la impresión de dejar ir al toro a su aire.

En el sexto, anduvo decicido el galo con el capote, pero no se acopló con la muleta. Desbordado el torero con otro toro de Adelaida que se vino arriba, con algo menos de calidad pero con gran pujanza. Por el derecho acortó el viaje y citó siempre con la muleta retrasada, rematando por arriba. Al natural, no encontró ni el tiempo ni la distancia, toreando hacia afuera y mal colocado. Para colmo, se le unió rachas de viento al final, desluciendo todo más, si cabe.

FICHA DE LA CORRIDA DE LA HISPANIDAD EN MADRID
Madrid. Lunes 12 de Octubre. Corrida de la Hispanidad. Casi media plaza.

Toros de Adelaida Rodríguez y uno de Javier Molina (4º bis), bien presentados. 1º con calidad pero flojo. 2º encastado, con calidad y a más. 3º descompuesto. 4º flojo y descastado. 5º encastado y con calidad. 6º encastado.

Uceda Leal, oreja y saludos.
Eugenio de Mora, vuelta al ruedo protestada tras aviso y saludos tras aviso.
Juan Bautista, silencio en ambos.

Destacó con las banderillas Pedro Vicente Roldán en el segundo de la tarde y Antoñares en el cuarto, así como Carlos Ruiz en la lidia del segundo.


ARNEDO SUFRE UNA CORNADA EN LA MANO
Diego Urdiales, herido en la mano, corta un rabo en su encerrona en Arnedo
LUIS RUIZ GUTIÉRREZ - Arnedo (La Rioja) - 12/10/2009 14:43

Diego Urdiales ha cortado cuatro orejas y un rabo y ha resultado herido en su tercer toro, en la encerrona que ha protagonizado en la plaza de toros de Arnedo, que hoy cerró sus puertas definitivamente tras 106 años de historia.

La plaza registró un lleno espectacular para despedir al 'coqueto' coso Arnedano. Urdiales resultó prendido por su tercer toro, un animal Carriquiri tardo, que le empitonó en la mano en la primera serie por la izquierda. Sufre una herida en la mano derecha, de la que ha sido atendido en la enfermería. El toro fue estoqueado por el sobresaliente Miguel Ángel Sánchez.

Tras salir de la enfermería con un vendaje en la mano, Urdiales sacó aún más raza y entrega en el cuarto, un toro noble y colaborador con las fuerzas muy justas. El de Arnedo, inteligente, cimentó una labor basada en el temple, dando las distancias justas y precisas y gustándose en varias series. Con la espada, a pesar de la herida, fue un cañón y logró los máximos trofeos.

Anteriormente, el riojano había cortado una oreja del que abrió plaza, un toro flojo y soso con el que tuvo que tirar de raza y voluntad, en series muy insistentes, logrando con oficio sacar muletazos de un animal con muy poca cosa dentro. El segundo dio un mal juego y Urdiales lo volvió a intentar, pero sin opción de lucimiento.

El quinto de Núñez del Cuvillo tampoco fue un toro fácil, por incierto, colándose en varias ocasiones. Urdiales anduvo entregado, sacando series de empaque con ambas manos, embarcando la embestida y cruzado. Un pinchazo arriba y estocada arriba, cortó otro trofeo. El sexto salió huyendo desde que apareció en la plaza. Diego lo intentó y planteó la faena en puerta de chiqueros, dando otra vuelta al ruedo.

Parte médico de Diego Urdiales: Herida por asta de toro en la palma de la mano derecha que precisó doce puntos de sutura y un varetazo en el muslo derecho.

FICHA DE LA ÚLTIMA CORRIDA EN LA CENTENARIA PLAZA DE ARNEDO
Arnedo (La Rioja). Lunes 12 de octubre. Última corrida en la centenaria plaza de Arnedo. Lleno.

Toros de Cantinuevo (1º), flojo y soso; El Pilar (2º) descoordinado; Carriquiri (3º), tardo. Guadalmena (4º), noble aunque justo de fuerzas,, aplaudido en el arrastre. Núñez del Cuvillo (5º) incierto y complicado. 6º El Tajo, manso y descastado.

Diego Urdiales, en solitario, oreja, saludos, dos orejas y rabo, oreja y vuelta al ruedo.
El sobresaliente Miguel Ángel Sánchez, silencio en el que mató en tercer lugar en Urdiales.


DEJA TAMBIÉN LA EMPRESA MEXICANA TAUROMAGIA
Juan Cubero deja Tauromagia y a los aztecas Saldívar, Flores y Aguilar
CARLOS CRESPO - 12/10/2009 14:14

El taurino Juan Cubero ha decidido desvincularse de la empresa mexicana Tauromagia, por lo que va a dejar de apoderar a los aztecas Arturo Saldívar, Mario Aguilar y Sergio Flores. Una decisión que comunicó el pasado jueves a la empresa promotora y que ha tomado "porque creo que es la hora de dejar el proyecto, les hice entender que había cumplido con lo que se me encomendó".

Cubero ha estado ligado a esta empresa desde sus comienzos y el balance que hace no puede ser más positivo: "Creo que ha sido importante porque El Payo, Mario Aguilar, Arturo Saldívar y Sergio Flores han logrado triunfar, no sólo en México sino también en España. Es inaudito que cuatro mexicanos pudieran hacer eso. Pero ahora necesitan una atención personalizada que yo no les puedo dar, necesitan otras personas", asegura a Burladero.

De momento, Juan va a tomarse un ‘respiro' a lo largo del invierno "y cuando comience la temporada veré lo que hago. De momento, necesito descansar".


MADRID DESCAFEINADA FINAL DEL 'OCHO NACIONES'
Javier Cortés gana una deslucida final del 'Ocho Naciones' en Las Ventas
JOSÉ VEGA - Madrid - 11/10/2009 18:06

Javier Cortés, esta tarde en Madrid. Foto: www.las-ventas.com
Poco contenido ha deparado la final del certamen 'Ocho Naciones' de Madrid donde se ha lidiado una novillada de Antonio San Román baja de casta en conjunto. Tan sólo resultaron manejables primero y cuarto, aunque siempre a menos en la muleta. Un certamen que, a pesar del poco nivel de la final, se ha llevado el madrileño Javier Cortés.

Mario Aguilar se las vio en primer lugar con un novillo que embistió descompuesto por el pitón izquierdo, tirando gañafones al pecho al mexicano, como si el novillo estuviera reparado de la vista. Tomó alegre el novillo la segunda puya, apretando con el cuello pero sin humillar. Aguilar comenzó la faena con estatuarios, con un pase del desdén para dejar más tarde series de derechazos cortas, citando con la muleta demasiada retrasada.

Aguilar no mandó nunca en la embestida, con muletazos de abajo a arriba, lo que hizo que el trasteo no llegara nunca al tendido por la realización vulgar y sin mando del toreo. Por el izquierdo, estuvo embarullado con un novillo que por ahí se quedaba corto.

Con el cuarto, Mario tampoco se centró con el capote ante un novillo que empujó con el cuello en varas y puso en apuros a las banderillas. El mexicano se entonó algo en el comienzo de la faena, aunque siempre acelerado, sin distancia y ahogando la embestida, toreando siempre hacia afuera por el derecho.

Al natural volvió a estar inseguro, sin mando y acompañando sólo la embestida, a lo que hay que sumar la mala colocación, viéndose demasiadas veces sorprendido.

Javier Cortés tuvo enfrente un novillo que recibió una pésima lidia y que fue mal picado. Tras un comienzo rodilla en tierra sin mucho eco, alternó altibajos por el derecho, con un novillo pronto, que embestía humillado pero que se acabó pronto. Javier, valiente, no terminó de perder los pasos por el derecho, sufriendo enganchones. Por la izquierda, el tono de la faena subió en cuanto a transmisión, embistiendo el novillo con más genio y tirando de firmeza el novillero. A pesar de eso, no tomó vuelo.

Cortés intentó estirarse de capote en el quinto, sin llegar a acoplarse ni mandar. Tesonero con la muleta, que se topó con un animal flojo y descastado que le privó de cualquier lucimiento. Tan sólo tiró de él en algún natural suelto, en el que imprimió largura pero sin demasiadas apreturas. Debe estar contento el madrileño por el cariño que le profesa la afición de Madrid, que le aplaudió enganchones y desarmes.

Se pasó de faena y el novillo, normal, tampoco ayudó a la hora de entrar a matar, eternizándose el novillero, dejando siempre el brazo atrás. Aún así, le siguieron aplaudiendo pasándose de cariño y él, sin ningún decoro ni verguenza torera, salió a saludar después del desastre con la espada y una labor del montón.

El tercero fue mucho y mal picado, demasiado trasero por Javier Rioja. Tras un intento de quite variado del granadino, su trasteo fue anodino y mando, donde sólo acompañó sin mando la embestida del descastado animal de San Román, que acabó rajado. Para colmo, Miguel estuvo dubitativo y demasiado verde a la hora del cite.

Hidalgo tampoco se encontró a gusto con el capote en el que cerraba la final, sin sacar los brazos ante otro novillo que esperó en banderillas, haciendo pasar muchos apuros a El Ruso. Tampoco fue fácil el novillo, ante el que no había que dudar nunca, con el que Hidalgo dejó patente las ganas pero también el corto bagaje de novillos. Su trasteo fue plano, sin pellizco mientras el de San Román duró, dando medios pases y sin alargar nunca las embestidas.

JAVIER CORTÉS GANA EL 'OCHO NACIONES'
Una vez terminada la final del certamen 'Ocho Naciones' de Madrid, el jurado ha decidido que el triunfador del ciclo, por el conjunto de sus actuaciones, es el novillero Javier Cortés.

FICHA DE LA FINAL DEL 'OCHO NACIONES' DE MADRID
Madrid. Domingo 11 de octubre. Final del ciclo 'Ocho Naciones'. Un quinto de plaza.

Novillos de Antonio San Román, bien presentados. 1º manejable y noble pero bajo de casta. 2º con genio y descompuesto. 3º bajo de casta y rajado. 4º manejable. 5º flojo y descastado. 6º con genio y a menos.

Mario Aguilar, silencio en ambos.
Javier Cortés, saludos tras aviso y división al saludar tras dos avisos.
Miguel Hidalgo, silencio y silencio tras aviso.

Destacó con las banderillas 'El Tito' en el primero y Francisco Javier Ortiz en la lidia de ese mismo novillo.


Madrid, 11 de octubre
por burladero_es



ZARAGOZA EL EXTREMEÑO LO BORDA AL NATURAL
Talavante forma un lío pero falla a espadas en Zaragoza
MARIO JUÁREZ - Zaragoza - 11/10/2009 18:08

Talavante, toreando al natural hoy en Zaragoza - Foto: BURLADERO
De Talavante se venía hablando todo el verano. Normalmente para bien, desde que se reencontró con fuerza en Granada por junio. Hubo toques fuertes en septiembre, pero el extremeño necesitaba un golpe fuerte en plaza fuerte, y esa era Zaragoza. Y en Zaragoza fue. Talavante dejó por el momento la faena de la feria y, si la espada llega a entrar donde debía y no asomando por un costadillo, habría sido un triunfo mayor.

Pero lo más importante fue la forma de echarla y de torear al natural a un bonito y astifino toro de Cuvillo, que amagó con rajarse pero siempre quiso pelea y que tuvo un gran pitón izquierdo. Exigente también, porque el toro estaba enrazado y había que mandar, y Talavante de un tirón ha madurado en unos meses. O al menos se le ve feliz, disfrutando y dominando el espacio escénico, que también es importante.

A ese toro le dejó varios lances despacio y se arrancó en un quite por chicuelinas, el único de la tarde. No fue festejo de especiales faustos capoteros, aunque Perera toreó despacio al segundo a pies juntos y Morante dejó lo mejor con su saludo al cuarto, tres o cuatro verónicas mecidas y acariciando a otro toro bueno.

Pero la historia de la corrida estuvo en el tercero, un toro que se vino con inercia y fuerza y al que Alejandro desengañó en las primeras series a base de consentirle y mandarle, de toques más fuertes para gobernar y, después, explayarse a torear al natural. Hubo dos series cuasi perfectas, con cintura, muñecas y firmeza de planta, sin perder la verticalidad de su toreo. Todas las tomó el Cuvillo, que aunque amagó con irse siempre volvió y siempre encontró la muleta puesta. Hubo algunos momentos que incluso tocó tan levemente Talavante que dio la sensación de dejarlo venir sin enganchar para tirar de mitad del embroque en adelante. Cosa de bragueta y de muñeca.

Claras las ideas, y siempre a más, todo se nubló con la espada y los dos sablazos. Se perdió el premio gordo, pero es probable que el triunfo fuese otro que está al caer.

El sexto se emplazó de salida, bajo y engatillado, por delante asustaba. No quiso entrar al caballo y le dieron capotazos a mansalva, pero el toro se vino con geniecito a la muleta. De escarbar y esperar antes, de acometer atropelladamente después. Pero hubo pacto de no agresión. De ponerse y tirar pero no terminar de cruzar la delgada línea roja. Y de nuevo un par de pinchazos.

Perera tuvo un lote poco agradecido. El segundo venía para no irse nunca, siempre debajo y reponiendo. Y Perera se enfrentó a él como una batalla. Salió vencedor el torero a base de valor, de querer y ponerse, de echársela y llevarlo siempre por abajo.

Protestó el Cuvillo, que más de una vez repuso como gateando. Se acortaron las distancias y ahí se indispuso más la cosa, pero Perera prefirió amarrar en corto. Para amarre, la estocada fulminante, aunque el toro se tragó la muerte. Se pidió la oreja y el presidente, por el artículo 33 (el de no doy la oreja aunque la pida la mayoría por mi santo criterio) se la negó.

El quinto fue el peor de todos, porque se paró como un borrico. Perera se empeñó con él pero el animal no transmitía. A ese toro le dejó series muy despaciosas, con temple y mimo, pero que no llegaron arriba en ningún momento por la condición del enemigo.

Morante se enfrentó al terciado primero, un toro sin fuerza que debió ser devuelto y al cuarto, un toro muy fácil y con gran pitón derecho. Después del capote se lió a dar muchos muletazos, pero no se le vio fresco ni convencido de la cosa. Parecía más una labor que un arte. Y cuando la faena al cuarto parecía que iba a crecer tras dos series buenas, se vino abajo todo. Cosas del arte.

FICHA DE LA CUARTA DE LA FERIA DE EL PILAR
Zaragoza. Domingo 11 de octubre. 4ª de Feria. Lleno de 'no hay billetes'

Toros de Núñez del Cuvillo, desiguales de presentación. 1º flojo y desclasado. 2º y 3º encastados. 4º encastado y noble. 5º y 6º desrazados y deslucidos.

Morante de la Puebla, silencio y división al saludar.
Miguel Ángel Perera, saludos tras aviso y petición y silencio tras aviso.
Alejandro Talavante, saludos tras aviso y silencio.

Se desmonteraron Juan Sierra y Guillermo Barbero tras parear al 2º.


LA ILP, ANALIZADA EN EL DIARIO LA REPUBBLICA


El periódico italiano La Repubblica dedica un artículo a la situación de Barcelona
BURLADERO.COM - 10/10/2009 18:09

José Tomás sale a hombros en Barcelona. Foto: FARICLE
Al igual que el New York Times , el periódico italiano La Repubblica ha publicado recientemente un artículo sobre José Tomás y la Iniciativa Legislativa Popular que pretende acabar con las corridas de toros en la Ciudad Condal. El reportaje, firmado por el periodista Marco Cicala, aborda el intenso fin de semana que se vivió en Barcelona por la Merced y los ataques de los nacionalistas contra la Fiesta.

En el mismo, Cicala asegura que "animalismo aparte, los nacionalistas catalanes perciben las corridas de toros como un símbolo de la colonización cultural española. La culpa de la decadencia de la plaza está en el nacionalismo antiespañol. Las corridas siempre han tenido detractores, pero se siguen haciendo en toda España: cerca de 2.500 al año, lo que significa que la gente sí va. Sin embargo, los aficionados catalanes sienten que el final de este espectáculo se aproxima, Barcelona puede decidir la eutanasia de la fiesta".

En cuanto a José Tomás, el periodista italiano es consciente de que "tiene una relación especial con Barcelona, donde reapareció tras varios años de misteriosa retirada. Desde entonces abre y cierra la temporada en La Monumental, y sale a hombros luciendo la senyera, la bandera de Cataluña. Su lucha no podría ser más clara, silenciosa y simbólica. Su apoderado también es catalán. Es como si el matador quisiera decir a todos que en esta Cataluña bella y tolerante también caben los toros, que las corridas tienen derecho a sobrevivir".

Por último, Cicala recoge una frase del crítico de El Mundo Javier Villán, de su libro ‘Liturgia del Dolor': "En Barcelona, los aficionados viven una situación de clandestinidad terminal. La culpa de la decadencia no es sólo del nacionalismo antiespañol, sino también de una mala gestión empresarial y de una pasión popular cada vez más indolente. La crítica es inexistente. Los toros son para turistas y para mujeres suecas".

Sin embargo, Marco Cicala no comparte esta última afirmación, porque "la Puerta Grande de José Tomás fue una apoteosis. La gente gritaba ¡Torero, torero! Y en el delirio no se oía hablar sueco".



12 de octubre de 2009
"El Chihuahua", de los mejores rehileteros
Miguel Ángel García

EL año pasado Antonio García "El Chihuahua" tomó la alternativa en Ciudad Juárez; aquella vez vimos a un torero valiente con la capa y la muleta y experto en cubrir el tercio de banderillas.

Hace un mes, nuevamente lo volvimos a ver torear en Ciudad Juárez y nos topamos con un diestro más maduro, con más dedicación y mejor sitio. Sin embargo, lo que dejó boquiabiertos a todos fue la destreza y facilidad que mostró para cubrir el tercio de las banderillas. Simple y sencillamente es espectacular, preciso y habilidoso, todo un especialista. Rehiletero por naturaleza que se apunta para ser uno de los mejores y que seguramente dará mucho de que hablar.

Por lo pronto, en Manizales, Colombia, el apoderado de David Fandila "El Fandi" (señaló Enrique Valle, apoderado de "El Chihuahua") se negó a que "El Chihuahua" toreara con su poderdante, teniendo en cuenta que Fandila es un matador famoso en España por ser un banderillero fenomenal.

VISITÓ ESTO LUEGO DE TRIUNFAR EN VALENCIA

La semana pasada Antonio García "El Chihuahua" visitó ESTO en compañía de su apoderado, Enrique Valle, luego de haber regresado de Valencia, Venezuela, donde toreó dos tardes este mes, el 3 y 4. El primer festejo fue un mano a mano con Juan de la Cruz y el rejoneador Vicente Arteaga y de este compromiso salió con cuatro orejas y petición de un rabo que le negó el juez. Al otro día toreó el festejo de la beneficencia y cortó dos orejas, al final el diestro fue sacado a hombros hasta el hotel donde estaba hospedado. Luego, Antonio regresó a México y al otro día de visitar ESTO viajó a Chinacota, Colombia, donde actuó ayer.

BANDERILLERO POR NATURALEZA

-Al respecto de este tema, ¿cómo has logrado este sitio con las banderillas?

"Entrenando fuerte y dedicándome de lleno al toro. Los entrenamientos han sido fuertes, de entrada, correr cinco kilómetros para atrás y otros 10 para adelante. Ahora que toreé en Valencia y tras poner un par, di dos vueltas corriendo para atrás con el toro enfrente; la gente estaba desquiciada y al detenerse el astado todavía le hice el teléfono. La gente se quedó muy contenta".

-¿Qué busca "El Chihuahua"?

"Primero que nada, que vean mi evolución y torear en mi país, que las empresas sepan que aquí hay un torero que quiere ver la gente por su forma de torear".

-¿En qué se basa tu desempeño en las banderillas?

"Soy un torero que en este tercio entrego todo y me gusta poner ocho diferentes pares. Uno de los que más me gusta es el que ponía 'El Soro', el Rehilete, que lo pones dando vueltas antes de clavar; el de la Moviola, el Violín, el de Poder a Poder, al quiebro. Me gusta mucho volar antes de clavarlos y arquearme lo más que pueda para adentro del toro".

-¿Y qué hay de la capa y la muleta?

"Con el capote también me gusta ser variado, de hecho tengo dos quites que inventé y que aún no he llevado a cabo en ninguna plaza; una se llama la titorina y la otra la chihuahuina".

"AQUÍ ESPERO AL FANDI"

Su debut en Sudamérica fue en Perú, en enero pasado y cortó cuatro orejas; luego se presentó en Ecuador teniendo poca suerte. Y también hubiera toreado en la feria de Manizales, sin embargo, señala el propio Antonio, "me sacó del cartel el apoderado de David Fandila El Fandi, ya que el matador no quiso torear conmigo".

-¿Cuál es tu opinión al respecto?

"Me siento halagado por el hecho de que una figura del toreo español le tenga miedo a un matador mexicano con un año de alternativa. Eso quiere decir que voy por buen camino y sobresaliendo en las banderillas. Aquí estaré esperando al Fandi, concluyó el diestro, quien por cierto, en toda su carrera nunca ha dejado de banderillear un solo toro.


Arruza se despide de los ruedos
YA es del dominio público que Manolo Arruza Vázquez dirá adiós a los ruedos el 8 de noviembre al arrancar la temporada grande en la Plaza México, tras 36 años de que se doctoró en una corrida nocturna en Guadalajara, el 22 de octubre de 1973 donde le otorgó los trastos de matador Eloy Cavazos y de testigo Curro Leal con el toro Zacatecano de Jesús Cabrera.

Confirmó su alternativa en la Plaza México el 22 de diciembre de 1974 de manos de Eloy Cavazos y como testigo Pedro Gutiérrez Moya "El Capea" con el toro Barrilito de Javier Garfias.

Fue el 25 de mayo de 1975 durante la feria de San Isidro, en Madrid, Arruza confirmó su doctorado con Sebastián Palomo Linares y testigo Francisco Rivera "Paquirri" con el toro Loco de José Benítez Cubero.

Manolo, hijo de Carlos Arruza, el famoso ciclón que hizo historia en ruedos de España y México, no se podía quedar al margen. También realizó su campaña en ambos países y se ha distinguido por su técnica, espectacular banderillero y poderoso con la muleta, así como certero estoqueador.

Su preparación fue intensa en España primero en el campo, luego en festivales sin picadores y luego con picadores, pero al lado de las figuras de aquella época, abrevando conocimientos y experiencia.

Arruza ha sido un torero importante en el escalafón taurino de México y a lo largo de su carrera ha sumado casi un millar de corridas. De ellas cerca de las 800 fueron en suelo mexicano y unas 200 en España; las demás en plazas de Francia, Portugal y Sudamérica.

El espigado matador capitalino se convirtió en ídolo de Guadalajara donde sumó 70 corridas, Aguascalientes también fue una de sus plazas ya que alcanzó a hacer el paseíllo en 30 tardes.

La faena que se le recuerda a Manolo Arruza fue la que hizo en la Plaza México el 13 de febrero de 1977 al toro Guitarrista de Mimiahuapam, al que le cortó el rabo.

Su última corrida en Guadalajara fue el 14 de febrero de 1999 alternando con Miguel Espinosa "Armillita" y Eulalio López "Zotoluco", con ganado de Begoña.

Luego tuvo un paréntesis en su carrera y decidió regresar en el 2005 con poca actividad.

Manolo Arruza fue representante de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos y actualmente ha sido designado como director de la Academia Taurina de Guadalajara y es apoderado de la torera Hilda Tenorio.


Mejía y Flores triunfaron en grande
IXTLAHUACA.- Lleno a pesar de la tromba que cayó previa al festejo. Se jugaron astados de Real de Saltillo, buenos. Manolo Mejía, dos faenas de calidad con estocadas al canto para dos orejas de cada uno de sus astados. Humberto Flores, dos orejas y rabo y en el otro vuelta.

MONTERREY.- Media entrada. Astados de El Junco sobresalieron primero, cuarto y quinto. Fernando Ochoa, al tercio tras aviso y vuelta,. Juan Antonio Adame, dos orejas y vuelta. Aldo Orozco aviso de uno y dos en el otro.

PACHUCA.- Mala entrada. Astados de La Cardenilla, torotes y malos. Leonardo Benítez, palmas y al tercio. Alfredo Ríos "El Conde", ovación y oreja. Israel Téllez, oreja y dos orejas y sufrió tremenda voltereta sin consecuencias. Del sábado por la noche, mala entrada. De Guaname, descastados. Guillermo Martínez, vuelta y vuelta; Pedro Gutiérrez Lorenzo, al tercio y al tercio. Arturo Macías, al tercio y palmas tras aviso.

COACALCO.- Tres cuartos, toros de El Vergel, buenos. Manolo Olivares, vuelta. Salvador López, César Ibelles y Manolo Sánchez Mejías, oreja cada uno.

YAQUEMECAN, Tlaxc.- Lleno. De Zotoluca y Coyotepec.- Luis Fernando Bonilla, palmas; David Aguilar, palmas; Curro Rodríguez, oreja y Óscar Amador, oreja.

GUADALAJARA.- Entrada regular. Desfile de ganaderías, dos de Marrón, dos de El Vergel y dos de De Haro. El segundo se descornó y entró uno de doña Celia Barbabosa. El tercero, de Marrón, vuelta. Luis Manuel Pérez "El Canelo", silencio en su lote. Alfonso Mateos, ovacionado en su lote y regaló uno de El Vergel al que le cortó las dos orejas y al toro vuelta al ruedo, también de El Vergel. El ecuatoriano Juan Francisco Almeida dos orejas de uno y el sexto de El Vergel lo indultaron y el diestro hizo una faena con toda clase de pases. El novillo fue el 43, Flamenco, con 475 kilos.


Mario escuchó palmas en su adiós
MADRID, España.- Javier Cortés fue declarado triunfador del certamen "Ocho Naciones" por sus actuaciones en conjunto al término de la final en la plaza de Las Ventas tras imponerse a una novillada deslucida de Antonio San Román frente a la que Mario Aguilar ha mostrado su cuajo y el granadino Miguel Hidalgo puso firmeza y voluntad.

El triunfo final ha sido para Javier Cortés, que ha sorteado un lote rebrincado y con genio, frente al que ha puesto mucha entereza y recursos. Tras aviso en su primero saludó una fuerte ovación, luego de someterlo. Cortés tiró bien del quinto, un novillo desrazado y áspero, saludos tras dos avisos.

El mexicano Mario Aguilar -que ha toreado su última novillada en España- abrió plaza con un animal con tanta movilidad y nobleza como falta de clase, puesto que en ningún momento descolgó. Aguilar, suelto y fácil, imprimió a su faena oficio y ajuste sobre ambos pitones. En cuarto lugar se ha enfrentado a un animal muy parado, con poco recorrido con el que?el mexicano?ha estado inteligente hilvanando una faena limpia y templada en la distancia corta que no ha?alcanzado brillantez.

Miguel Hidalgo, que ha cumplido en Las Ventas, ha estado voluntariosos en sus dos.


Abre el derecho de apartado
A partir de esta fecha y hasta el 24 de este mes, se hará el canje de las tarjetas del derecho de apartado para la Temporada Grande, que arrancará en la plaza México el 8 de noviembre.

En la plaza México se han instalado las mesas correspondientes y el personal capacitado para hacer los trámites sobre ese privilegio, previo pago.

Los horarios serán de lunes a viernes de 9:30 a 14.00 horas y de 15:00 a 19:00 horas y los sábados de 9:30 a 15:00 horas.

Se calcula que la demanda de las tarjetas del derecho de apartado será más tupida que en los últimos años, debido a lo completo que está el elenco de matadores tanto de México como de España y las ganaderías serán de las que piden los diestros.

Los precios de las tarjetas de sombra primera fila será de 3,770 pesos y en sol 2,520 y luego va disminuyendo el precio; el primer tendido de sombra costará 2,710 pesos y en sol 1,970; para el segundo tendido en sombra 1,320 y en sol 1,105.

Los boletos se podrán adquirir a partir de esta temporada en el Ticketmaster y en las taquillas de la plaza México. (HSC)


Tomás toreará en Tijuana
ADEMÁS de haber quedado debidamente contratado para la actual temporada en la plaza Monumental de Las Playas en Tijuana, el valenciano Enrique Ponce, la empresa también contrató al madrileño José Tomás, quien actuará el 22 de noviembre. Aún no se conoce la confección de los carteles, ni la procedencia del ganado, pero seguramente será con diestros y toros de primera línea.

Ponce toreará en Guanajuato el 7 de noviembre; el 8 en la inauguración de la temporada en la Plaza México y luego en Tijuana. (HSC)


La Concordia, XV Aniversario
Festejarán con una corrida de toros

Miguel Ángel García

El próximo día 25 se festejará el XV Aniversario de la hermosa plaza de toros La Concordia, de Orizaba, con una corrida de toros, la cual organizará Víctor Ortega. Actuarán el rejoneador Moisés Mansur y los forcados Amadores de Hidalgo. A pie, Rafael Ortega, Víctor Mora y Ricardo López "El Cade", con ganado por definir.

La Concordia, considerada una de las plazas de toros más modernas de México, fue inaugurada el 24 de octubre de 1994 y anualmente celebra su temporada de novilladas, aunque corridas son pocas.

Ese día se le rendirá un homenaje al gobernador, por su apoyo a la fiesta brava y ocho días antes se llevará a cabo el desencajonamiento en el ruedo de la plaza para que la gente lo pueda presenciar, con entrada gratuita. Al término del enchiqueramiento se echará un toro embolado con tres mil pesos en las astas y dos vaquillas, para los valientes.


César Ibelles inicia su campaña
Hoy; en Coacalco

Miguel Ángel García

El novillero César Ibelles no afloja el paso y luego de no haber podido actuar en la temporada de novilladas de la plaza México, inicia hoy su campaña en Coacalco, donde actuará con Salvador López, Manolo Olivares y Sánchez Mejías, con ganado de El Vergel. El coleta de ninguna manera se desanima por no haber hecho el paseíllo en el magno escenario y ahora más que nunca se encuentra motivado con los planes que existen a futuro, ya que su apoderado buscará que César toree en Orizaba, Puerto Vallarta, Acapulco, Juriquilla, San Marcos y Arroyo, conforme se vayan dando las temporadas, amén de otros lugares de la provincia mexicana. La idea es que Ibelles toree lo que más se pueda, para el próximo año estar mejor preparado para la Plaza México.

"Tendré un año más para prepararme, no es que no lo esté en estos momentos, sin embargo, el torear más nos ayudará mucho", señaló el torero en visita a ESTO.

También dijo que en las plazas donde toree buscará por todas formas el triunfo para consolidar más su carrera novilleril.

"Claro que todos queremos triunfar y más en plazas como las que buscará mi apoderado; ese es el objetivo que me he marcado: triunfar y desarrollar más facultades frente al toro", indicó el torero.

César continúa con su entrenamiento en el cortijo Los Ibelles, donde no ha dejado de torear y estoquear vacas y novillos.












JIA