sábado, 10 de octubre de 2009






Guadalajara (Méx) / Los novillos para el domingo
Por: Redacción ,
Viernes, Octubre 09, 2009 13:24:00 Hora GMT

Seis novillos de las ganaderías de Marrón, El Vergel y Jorge de Haro, componen el encierro para la novillada de este domingo en el Nuevo Progreso.

GANADERÍA MARRÓN



N° 603 / Cárdeno girón / Delantero / 460 Kg.












N° 548 / Negro girón meano / Bien puesto / 430 Kg.










GANADERÍA EL VERGEL




N° 43 / Cárdeno claro / Delantero / 465 Kg.












N° 991 / Negro listón meano / Tocado / 440 Kg.











GANADERÍA JORGE DE HARO




N° 76 / Cárdeno girón / Veleto / 415 Kg.













N° 64 / Cárdeno oscuro / Corniapretado / 440 Kg.










RESERVAS

N° 511 / Negro bragado / Bien puesto / 485 Kg. / Celia Barbabosa

N° 44 / Cárdeno oscuro / Bien puesto / 445 Kg. / El Vergel



Pachuca (Méx) / Los toros de La Cardenilla para el domingo
Por: Redacción ,
Sábado, Octubre 10, 2009 00:45:00 Hora GMT

Estos son los toros que este domingo lidiarán Leonardo Benítez, Alfredo Ríos "El Conde" e Israel Téllez. La empresa anuncia que para la corrida nocturna del sábado en la que actúan El Capea, Guillermo Martínez y Arturo Macías, los boletos estarán al dos por uno.




N° 5 / Negro











N° 8 / Negro listón












N° 21 / Negro bragado












N° 50 / Negro bragado












N° 57 / Negro












N° 171 / Negro












Monterrey (Méx) / El encierro de El Junco para el domingo
Por: Redacción ,
Jueves, Octubre 08, 2009 21:10:00 Hora GMT

Seis toros de El Junco esperan en las corraletas de la Monumental Monterrey "Lorenzo Garza" a ser lidiados este domingo por Fernando Ochoa, Juan Antonio Adame y Aldo Orozco.



N° 161 / Negro salpicado / Delantero / 475 Kg.













N° 168 / Veleto / Cárdeno oscuro / 476 Kg.













N° 131 / Negro bragado listón / Delantero / 484 Kg.












N° 139 / Cárdeno oscuro salpicado / Delantero / 483 Kg.












N° 148 / Cárdeno bragado nevado / Montado / 513 Kg.












N° 142 / Cárdeno salpicado / Bien puesto / 500 Kg.













ANTONIO LORCA
Y después de Tomás, ¿qué?
ANTONIO LORCA 10/10/2009

El porvenir de la fiesta La desaparición de los toros en Cataluña está más cerca que nunca. El anacronismo del espectáculo y la desidia de los protagonistas amenaza su futuro en toda España. ¿Asistimos al principio del fin?

Tras la decisión de José Tomás de dar por finalizada su temporada en Barcelona, graves interrogantes se ciernen sobre el inminente futuro de la fiesta de los toros. El clamoroso éxito alcanzado por el torero en la Monumental no puede ocultar los negros nubarrones que se avecinan.


Para empezar, la del domingo 27 de septiembre ha podido ser la última corrida que se celebre en el viejo coso catalán. Antes de que suenen los villancicos, el Parlamento votará la Iniciativa Legislativa Popular que pretende prohibir los toros en Cataluña. De momento, tres grupos parlamentarios tienen decidido el sentido de su voto: ERC e ICV apoyarán la prohibición; el PP se opondrá; persiste la duda sobre lo que harán los diputados de CIU y PSC, aunque parece que tendrán libertad en una votación que se presume secreta. Si la propuesta prospera, y parece que ésa es la impresión más verosímil, se abriría un camino sin retorno para la pervivencia del espectáculo en otras comunidades autónomas.

Pero, ¿por qué hemos llegado hasta aquí? ¿Por qué han disminuido tan drásticamente este año el número de festejos, y pocas han sido las tardes que se ha colgado el cartel de "No hay billetes" en ferias de postín? (¡Ojo! Ni siquiera se llenó el domingo la Monumental barcelonesa...).

Las razones son complejas y algunas de ellas están directamente relacionadas, ciertamente, con la positiva evolución social, más proclive al cuidado de los animales, y, también, con la grave crisis económica actual. Pero hay otras, fundamentales, que dirigen su mirada hacia los protagonistas de la fiesta. Esta fiesta lleva años viviendo de una inercia positiva que acusa signos de agotamiento. Sigue siendo un negocio obsoleto, manejado por empresarios del pasado. Es el mundo de la picaresca, donde casi nada de lo que se ve es verdad; donde imperan el fraude y la manipulación. Un grupo de taurinos actuales es lo más parecido -con excepciones- a unos tertulianos de los años del estraperlo.

La fiesta necesita un revulsivo regeneracionista que la vuelva del revés. Necesita empresarios jóvenes, bien formados e imaginativos, con ideas claras y novedosas; con ganas, cómo no, de ganar dinero, pero también de ofrecer un producto digno. La fiesta, además, carece de un líder, figura imprescindible en estos tiempos. José Tomás nació para ello, pero ha desistido de este grave compromiso. Llegó para ser el mesías, aunque ha preferido quedarse en discípulo. Lidiar sólo corridas comerciales (está abonado a la muy bonancible ganadería de Núñez del Cuvillo), y en plazas de segunda (exceptuando la propia capital catalana, Valencia, Córdoba y Málaga) y rechazar su comparecencia en Sevilla, Madrid y Bilbao, por ejemplo, no es síntoma, precisamente, de abanderar ninguna cruzada en favor de la fiesta. Y, detrás de Tomás, la desidia absoluta. ¿Puede una figura actual, sólo una, levantar el dedo para decir que está comprometida con el futuro de la fiesta? ¿Algún torero ha exigido que se acaben los fraudes y se respeten los derechos de los espectadores? Ni uno. Un día, hace ya algunos años, Antonio Bienvenida se postuló contra el afeitado de los cuernos de los toros y todos sus compañeros le boicotearon. Así son los toreros.

¿Y los ganaderos? Si para ejercer cualquier actividad profesional, por humilde que sea, se necesita una formación, ¿cómo es posible que cualquiera con posibles se convierta en ganadero de la noche a la mañana? ¿Dónde está la Unión de Criadores de Toros de Lidia? ¿Qué hace para frenar la sangría ganadera por la que se le va la vida a esta fiesta? El toro bravo y encastado no existe; es una reliquia del pasado, un dinosaurio. Por imposición de las figuras, han buscado un animal tan bondadoso y feble que no interesa a nadie. Ellos, los ganaderos, son responsables -con los tore-ros- de la decadencia actual. Ganaderos y toreros han acabado con la emoción. Y sin emoción, esta fiesta pierde todo su sentido. Es evidente, entonces, por qué el público le da la espalda a un espectáculo soporífero y vulgar.

Y la autoridad. ¿Cómo se explica que personas perfectamente indocumentadas ejerzan como presidentes de festejos en la inmensa mayoría de las plazas? Sólo un milagro evitará que la fiesta quede erradicada de Cataluña, y otro, más grande aún, impedirá que la fiesta de los toros no desaparezca por la irresponsabilidad manifiesta de sus protagonistas. Hoy, más que nunca, los toros están necesitados de compromiso, integridad y honradez, valores de los que, al menos aparentemente, carecen.


Primera donación de la Fundación José Tomás
El torero entrega 200.000 euros a 13 ONG catalanas
EFE - Barcelona - 09/10/2009

La ciudad de Barcelona ha acogido hoy el primer acto público de la Fundación José Tomás, impulsada y presidida por el matador de toros madrileño, durante el cual el diestro ha hecho donación de 200.000 euros a trece asociaciones y organizaciones no gubernamentales.

La Fundación nace con el objetivo de "recuperar la dignidad" de aquellas personas que se encuentran en circunstancias sociales o culturales difíciles, para conseguir que las actuales situaciones de desigualdad queden paliadas.

"Le debo mucho a Barcelona y ésta es mi forma de devolverles todo lo que me han dado", ha comentado el torero. "Barcelona tiene una comunión muy especial e inexplicable" que, admitió, no encuentra en otros sitios.

Hasta 82 proyectos de ONG catalanas se presentaron para obtener ayuda de la fundación, lo que alentó a los organizadores a incrementar la cuantía global de la ayuda de 100.000 a 200.000 euros para "poder atender al mayor número de asociaciones", hasta llegar al total de trece entidades actuales.

En concreto, la Fundación José Tomás impulsará proyectos de almacenaje y transporte de productos en frío del Banco de Alimentos, el espectáculo "Caravana de las Risas" en el Congo de Payasos Sin Fronteras o actividades en el barrio de Verdum-Roquetes de la Fundación Pare Manel.

Entre las ayudas a la creación de nuevas plazas de vivienda para cuidadores informales, el apoyo a servicios de la inserción laboral para personas sin hogar o el impulso de la 'musicoterapia' para personas con Síndrome de Down, el diestro apoyará también un proyecto de terapia asistida con animales para disminuidos psíquicos profundos.



Eligen nuevo delegado de la ANCTL en Jalisco
Viernes, 09 de Octubre del 2009 Guadalajara, Jal.
Por: Fernando Barrera / Corresponsal
Marcos García Vivanco, propietario de la ganadería de San Marcos, ha sido elegido como el nuevo delegado de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia en Jalisco, después de la reunión que sostuvieron esta mañana varios ganaderos de la entidad.

El objetivo de este nuevo nombramiento, que suple en el cargo a Rodolfo Camarena, ganadero de Chinampas, es fomentar la unión de los criadores jaliscienses, muchos de los cuales se encuentran más vinculados a la Delegación de Aguascalientes, por encontrarse sus ranchos en territorio de Jalisco, pero más cerca de la capital hidrocálida.

Entre los acuerdos adoptados por los ganaderos, se fortalecerá el apoyo para la venta, renta y préstamo de maquinaria; se buscará conseguir precios más bajos de los alimentos y la sal, y se fomentará la participación de los alumnos de la Academia Taurina Municipal de Guadalaja en las tientas.

De hecho, este sábado habrá una segunda reunión de acercamiento, durante una tienta de machos y hembras que se llevará a cabo en la ganadería de San Mateo, de Ignacio García Villaseñor, a la que acudirá al campo, por primera vez en su nuevo cargo, el matador Manolo Arruza, flamante director del centro de enseñanza tapatío, acompañado de algunos de sus alumnos.

En la actualidad, en el Estado de Jalisco existen registrados un total de 30 ganaderías de las 284 hierros que hay en todo el país.


Carteles de las corridas de El Juli en Juriquilla
Sábado, 10 de Octubre del 2009 Querétaro, Qro.
Por: Raúl Magos / Corresponsal
La empresa de Provincia Juriquilla, que encabeza Juan Arturo Torreslanda, ya tiene listos los dos carteles de las corridas que habrá a finales de noviembre en el pintoresco coso queretano, y donde debutará Diego Silveti ante la afición mexicana.

Las combinaciones son las siguientes:

Viernes 27. Mixta. Toros de Santa Bárbara para Julián López "El Juli", Ignacio Garibay y Diego Silveti.

Sábado 28. Toros de Xajay para Fernando Ochoa, Julián López "El Juli", y Arturo Macías.

El festejo del viernes comenzará a las 20:00 horas, mientras que el del sábado será a las 17:00 horas, lo que quiere decir que en menos de 24 horas la afición podrá gozar de dos carteles de auténtico lujo.


Interesante actividad en plazas de Zacatecas
Sábado, 10 de Octubre del 2009 Zacatecas, Zac.
Por: Óscar Fernández / Corresponsal
En el último trimestre del 2009 y hasta el domingo 3 de enero del 2010, habrá una intensa actividad taurina en diferentes municipios zacatecanos.

En Jalpa habrá festejos el día de Navidad y el primer día del 2010, en donde está anunciado Arturo Macias. La empresa estará a cargo del doctor Alejandro López, empresario de Aguascalientes que organiza distintos festejos en la región.

Por su parte, Paco Calderón sigue al frente de la empresa en Tlaltenango, y dará corridas el 27 y 31 de diciembre, así como el 3 de enero, fechas clásicas de fin y comienzo de año en esta localidad del Estado.

Las otras dos corridas se llevarán a cabo el 2 de noviembre en Juan Aldama y el 20 en la capital, bajo la organización del DIF y el INDEZ, y en cuyo cartel debe figurar el zacatecano Paco Campos.

Por lo que respecta a novilladas, el 28 del presente, en la plaza "Ponciano Diaz" de Villanueva, habrá un mano a mano de Hilda Tenorio y el zacatecano Luis Ignacio Escobedo, así como el rejoneador Julián Viveros. Se lidiará ganado de Arroyo Hondo.

Asimismo, el sábado 12 de diciembre habrá festejos en Villa García, Valparaiso y Guadalupe, celebrando la fiesta de "La Guadalupana"


Víctor Mora tiene dos fechas al hilo
Sábado, 10 de Octubre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
El matador hidrocálido actuará en dos corridas consecutivas los días sábado 24 y domingo 25 de octubre, tanto en el coso "Vicente Segura" de Pachuca, como en "La Concordia" de Orizaba, respectivamente.

En Pachuca está anunciado en la corrida a beneficio del DIF, donde alternará con Rafael Gil "Rafaelillo", Óscar San Román, José María Luévano, Jerónimo, Christian Aparicio, Xavier Ocampo y Paúl Cortés, quienes lidiarán toros de distintas ganaderías.

Al día siguiente, Mora actuará en Orizaba al lado de Rafael Ortega y otro espada con toros de La Soledad.

En lo que va del año 2009 ha sumado un total de 16 corridas en las que ha cortado 19 orejas y un rabo, además de haber estoqueado con solvencia seis toros de La Cardenilla en Jesús María el pasado 13 de septiembre.


Festejos para este sábado
Sábado, 10 de Octubre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Sólo dos festejos están programados este sábado en plazas de México, y ambos en territorio del Estado de Hidalgo: un festival en Tlahuelilpan, y la tercera corrida de la Feria de Pachuca, que comenzará a las 20:30 horas.

Aquí están los dos carteles:

Tlahuelilpan, Hgo. Festival. Novillos de El Vergel para Manolo Mejía, Federico Pizarro, Alfredo Gutiérrez y Cristian Hernández.

Pachuca, Hgo.- Tercera corrida de Feria. Toros de Guanamé para Arturo Macías, El Capea y Guillermo Martínez.

Cabe señalar que esta corrida modificó su horario de las 16:00 horas, para no empalmarse con el partido de fútbol que jugará la selección mexicana en el estadio Azteca, y que será transmitido por televisión.

Asimismo, la empresa Protamex anunció en días pasados que por el precio de un boleto podrán entrar dos personas a la plaza "Vicente Segura" para presenciar este festejo.


Angelino se reencuentra con "Muégano" (fotos)
Viernes, 09 de Octubre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

José Luis Angelino acudió a una tienta en la ganadería de Rancho Seco y se reencontró con el toro "Múegano", al que perdonó la vida el pasado 22 de agosto en la plaza "La Taurina" de Huamantla, donde cuajó una gran triunfo y demostró que atraviesa por el mejor momento de su carrrera.

El torero de Apizaco visitó al toro en uno de los cercados de la finca, llamado "San Pedro", donde pasta tranquilamente.

Al mediodía se celebró el tentadero en el que José Luis se deleitó toreando dos becerras, una de las cuales fue extraordinaria y a la que toreó muy bien con la muleta en la zurda, en una faena asentada y larga.

Además de Angelino, en la tienta participaron el novillero ecuatoriano Curro Rodríguez, que se dio las tres de las dos vacas, y José Medina.

En la siguiente liga encontrarán crónica, fotos y video del indulto de José Luis Angelino al toro "Muégano":


Angelino tienta en Rancho Seco
Por: Karim Gonzalez



Don Sergio Hernández













José Luis Angelino













Extraordinaria













Rematando













Con suavidad













Con arte













Regustándose













Curro Rodríguez de Ecuador













José Medina













Sale la segunda


















De buen trazo













Tomando el engaño













Llevándola con temple













También por el izquierdo













La del recuerdo













Nacieron cuates













"Muégano" indultado en Huamantla













Los triunfadores de Huamantla















10 de octubre de 2009
Angelino y Muégano, el reencuentro
Matador y toro indultado; de Rancho Seco

Miguel Ángel García

Apizaco, Tlaxcala.- Rancho Seco, 9 de octubre. Cuarenta y ocho días después el matador José Luis Angelino y el toro Muégano se volvieron a encontrar. Ambos son nacidos en Tlaxcala, el primero en la localidad de Apizaco y el segundo en la ganadería de Rancho Seco; Angelino es hijo del experimentado banderillero don Joaquín Angelino, mientras que el criador de Muégano es el prestigiado ganadero don Sergio Hernández.

Ayer, José Luis Angelino visitó por vez primera a Muégano desde aquella tarde en que ambos se enfrentaron en la plaza de toros La Taurina, de Huamantla, el 22 de agosto y en seguida se reconocieron, ya que el toro no le quitaba la vista.

"Qué bonito es que un toro con las cualidades de Muégano, sea preservado para asegurar aún más la calidad y bravura de Rancho Seco", señaló Angelino mientras lo observaba.

AQUEL 22 DE AGOSTO

El encuentro entre torero y toro activó una chispa divina que cautivó al público de La Taurina, ya que entre los dos existió la unión óptima para que se hiciera una fusión mágica de la que brotaron todas las esencias artísticas del arte de torear. La gente que ahí estuvo aún cuenta la gran faena que Angelino realizó al toro Muégano, de Rancho Seco; dicen que el diestro estuvo perfecto con capa y muleta. Cuentan que ejecutó verónicas nunca antes vistas y que se prodigó al usar la tela roja de la manera más estética y templada, como nunca antes se le había visto al torero tlaxcalteca.

Angelino se topó con un toro de ensueño, de los que todo torero pide al cielo y por toriles le salió Muégano, un extraordinario ejemplar que don Sergio Hernández crió con empeño y dedicación y que tocó en el sorteo al de Tlaxcala. También cuentan que el toro no tuvo ningún pero en general, háblese de su trapío que fue impecable, hasta sus cualidades de nobleza, bravura y calidad. Nos contaba un taurino, de esos románticos de la fiesta que han vivido en el toro desde la época de oro, que Muégano se desplazaba embebido en la muleta. "¡Hasta parecía que se la quería comer!", señalaba aquel aficionado con mucha emoción, aún con la imagen viva en sus ojos, pues al hablar de la faena le brillaban más.

"Nunca, pero nunca había visto torear así a Angelino; te juego lo que quieras que será un gallo importante para la Plaza México, porque ahora sí está en 'Angelino'", remataba aquel taurino.

Y así lo pensamos también, ya que cada vez es más la gente que se está expresando muy bien de José Luis Angelino. No es extraño, ya que en su momento el diestro mostró mucho carácter para poder ante cualquier compromiso, hoy y luego de salir de un bache, Angelino está más vivo que nunca, con más madurez y tablas, listo para reencontrarse con el público de la Plaza México.

RECREÓ EL INDULTO EN LA TIENTA

Luego de la visita que Angelino hizo a Muégano, ante la presencia de los ganaderos Sergio Hernández, padre e hijo, se llevó a cabo una tienta exclusiva para el matador Angelino; ahí, el diestro dio suelta a su inspiración y ante una de las vacas que fue de nota superior, el torero recreó lo que hizo ante Muégano: una faena fenomenal con pases de todas marcas: pases en redondo, dosantinas terminadas con la mano izquierda, circurretes y todo tipo de pases que se puedan imaginar. Una vez más, Angelino recreó la pupila, aunque ahora, sólo de los presentes en el tentadero.

EL FINAL FELIZ

Con el indulto del 22 de agosto, a Muégano, Angelino sumó el tercero en su carrera; se alista para actuar en Huamantla y Plaza México. Por su parte, Muégano se recupera satisfactoriamente y se alista muy bien, ya que en tres meses le espera un hato de atractivas vacas.


Siguen las negociaciones con Joselito
Aún no llegan a un acuerdo económico

Horacio Soto Castro

Víctor López Caparras, de momento, no llegó a un acuerdo con la empresa de la Plaza México para que el matador de Aguascalientes, Joselito Adame, apareciera en el elenco de matadores que intervendrán en la Temporada Grande en la Plaza México. La ausencia del nombre de Joselito se notó.El apoderado del matador, Víctor López, dijo que en principio no han llegado a un acuerdo en la parte económica y de ahí que no apareciera su nombre. Sin embargo, dijo que el lunes reiniciarán las negociaciones. Además de los dineros hay otros puntos, como el ganado, alternantes, fechas, pues eso no reviste mayor problema y se llegará a un acuerdo. Joselito tiene varias corridas por torear en suelo mexicano y un festival y una corrida en Ecuador. Llegará entre el 20 y 21 para reaparecer el 31 de octubre en Guadalajara; el 1 de noviembre en Aguascalientes; el 15 de noviembre en Monterrey; el 12 de diciembre en León y el 27 de ese mes en Lagunillas, en la inauguración de una plaza.


Mario se despide de novillero
Mañana, en Las Ventas

Horacio Soto Castro

El mexicano Mario Aguilar se despedirá de novillero mañana en la plaza de Las Ventas, de Madrid, actuando en el certamen Ocho Naciones, representando a México. Alternará con Joaquín Cortés y Miguel Hidalgo, con ganado de Antonio Serrano.

Mario ha realizado una campaña de 17 novilladas en cosos de España, ocho de ellas han sido en la plaza venteña cortando una oreja, pero ha gustado tanto su forma de hacer el toreo, que la empresa lo ha repetido y lo han programado en esta final de Ocho Naciones.

Seguramente la semana entrante estará en México para prepararse con miras a tomar la alternativa el 1 de noviembre en Aguascalientes, de manos del francés Sebastián Castella con Joselito Adame de testigo.

El 7 de ese mes estrenará su alternativa toreando en una de las corridas goyescas que se montará en Guanajuato con Enrique Ponce y Arturo Macías, con un encierro de Arroyo Zarco. El 15 estará en Monterrey; el 28 en Juriquilla y en diciembre estará en León. Se calcula que toreará entre 15 y 18 novilladas en México, antes de emigrar a España para su temporada española.

El novillero aguascalentense confirmará su alternativa en la Plaza México en la inminente temporada grande, donde está contratado por dos corridas. Seguramente en diciembre será su confirmación y en enero la otra.

Estaba proyectada la confirmación en la corrida inaugural con Enrique Ponce, pero al incluir a Manolo Arruza, que se despedirá, lo de Mario quedó para más adelante.


Vacadas en Los Ibelles
A partir del próximo domingo

En su afán no lucrativo por continuar sacando toreros, la peña taurina Los Juncales ha decidido celebrar una serie de vacadas en el cortijo Los Ibelles, la cual dará inicio el 18 de octubre y hasta enero. La idea es programar a toreros de nuevo cuño y seleccionar a los que más aptitudes muestren para luego ponerlos a torear en la temporada de novilladas que celebre el mismo lugar para el próximo año.

Los interesados deberán hablar al teléfono 5510 3789, con el señor José Reyes. Ojo, sólo toreros de nuevo cuño.


Notas taurinas
Francisco Lazo
10 de octubre de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
AMIGOS, bien puede decirse que en la inminente Temporada Grande 2009-2010 en nuestra monumental Plaza México está anunciada una combinación de reconocidas ganaderías bravas mexicanas y la participación del mejor cuadro de diestros con que se cuenta hoy día en el mundo de los toros, con lo cual bien podría predecirse una campaña que, a pesar de los tiempos que corren, tiene trazado un programa muy atractivo y que ha de rebasar los 12 festejos del compromiso. Con esa base se ha integrado un reparto en el que intervendrán hierros de prestigio y otros que se han creado en los últimos tiempos y que se abren paso por el buen juego de sus astados, en tanto que vuelve a sentirse la ausencia de algunas vacadas más de gran crédito y renombre. En la selección de los matadores de toros nacionales se ha contratado ya a los que están en la preferencia del público, aunque también es muy notorio que hasta el momento de escribir estas notas no hayan sido incluidos Eulalio López "Zotoluco", Ignacio Garibay y Joselito Adame, pero se espera que no falten en el elenco de la campaña y por lo pronto actuarán muchos jóvenes que han ido alcanzando nuevas metas y que están en voces de los aficionados, como son Arturo Macías, que es el que más torea en nuestras plazas; José Mauricio, uno de los triunfadores de la pasada temporada; Juan Chávez, Octavio García el "Payo" y Mario Aguilar, quien confirmará su alternativa. Entre los españoles tomarán parte figuras como Enrique Ponce, José Tomás, Julián López El Juli y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, así como el francés Sebastián Castella. En la inauguración de la temporada, el 8 de noviembre, aparecen ya en el cartel el mexicano Manolo Arruza y el valenciano Enrique Ponce, faltando uno por mencionar y la ganadería que jugará primeramente sus toros. Ahora bien, es tradicional que veremos dos estilos de ejercitar el toreo: el español, más técnico, y el mexicano, más joven y más emotivo. Estas son seguramente las principales diferencias de ambos toreos que ha dividido la fiesta en nacionalidades, el toreo español y el toreo mexicano, que sólo se equiparan en el valor al enfrentarse al toro y desarrollar su arte. Tales características son el producto de la manera de hacer y sentir la lidia de cada uno de los hijos de las dos naciones: en el toreo español, con más de cinco siglos de existencia y mayores experiencias, se disfruta el gusto y regusto al dominar a la res para sacrificarla luego de faenas cortas, y en el toreo mexicano se busca siempre combinar ese dominio técnico con la emoción que causa imponerse a la furia del toro para entregarse largamente al goce que produce pasárselo muy cerca, sin importar las consecuencia que esa actitud le conlleva: la tragedia. Y no hay que descuidar que las figuras del toreo de uno y otro lado del mar son capaces de adaptarse brillantemente a uno y otro estilo y cuando lo logran pueden llamarse con toda propiedad astros del toreo.

Comentarios a flazo@esto.com.mx









JIA