miércoles, 14 de octubre de 2009




Señores Ganaderos de Bravo buenas noches, estoy interesado en importar embriones congelados de ganado de lidia a Peru. Agradecere me contacten con las personas indicadas. Tengo un establo lechero y ganadaria de Lidia en Peru Gracias
genarozeaoros@hotmail.com
Genaro Zea Oros







para ampliar haz click sobre la imagen



LOS TOROS CON AGUSTÍN HERVÁS
"en toros la verdadera revolución es la vuelta a las esencias, a la reafirmación del clasicismo; es decir, pureza, ortodoxia, respeto a la integridad del toro." Javier Villán
14 octubre 2009
LOS TRES AVISOS DE MIGUEL ANGEL PERERA

Perera

LOS TRES AVISOS DE MIGUEL ANGEL PERERA


Acudí al coso de "La Misericordia" el pasado día 12 y me encontré con un aspirante a ocupar el trono de los Ponce, Juli y Tomás, llamado Miguel Angel Perera, al cual le dieron los tres avisos con la consiguiente vuelta al corral vivo de su oponente. Después de una faena con mas cantidad que calidad, con altibajos, pero que de haber matado a la primera seguramente se le hubiera premiado con una oreja.
En otros tiempos seguramente la bronca hubiera sido de escándalo, sin embargo abandonó la plaza de Zaragoza con división de opiniones. Un torero que aspira a ser el NUMBER ONE, fué incapaz de matar a un toro que no se comia a nadie, en mi opinión no puede justificarse dicendo que no se enteró del primer aviso, que nadie le avisó, que si tal que si cual.......SEÑOR PERERA podia haber matado usted en la otra suerte, el toro era manso, o darle un bajonazo para quitarse el problema de enmedio, pero ni usted ni su apoderado CEPEDA (uno de los mejores capoteros de la historia) pueden echar la culpa al presidente diciendo que fué muy rigido aplicando el reglamento, simplemente señores cumplió con su obligación, podían ustedes de paso pedir a otros presidentes de plazas donde actuán que analicen las astas y las visceras de sus oponentes, pero eso no interesa verdad?.
Bien por el presidente y mal por el torero y su apoderado.
Javier Salamanca
Publicado por agustin hervas en 7:21 PM


ANIVERSARIO DE LA CONFIRMACION DE ALTERNATIVA DE MANOLETE

Bienvenida y Toscano

CÍRCULO TAURINO AMIGOS DE LA DINASTÍA BIENVENIDA

NOTA DE PRENSA

CELEBRANCIÓN ACTO CULTURAL

LXX ANIVERSARIO DE LA CONFIRMACIÓN DE ALTERNATIVA DE MANUEL RODRIGUEZ "MANOLETE"

PLAZA MONUMENTAL DE LAS VENTAS DE MADRID
AULA "ANTONIO BIENVENIDA"


“MANOLETE” EN LAS VENTAS
Fotografía: Ricardo R. RelvasLa poética y apasionada oratoria de Paco Laguna, rememorando la actuación de Manuel Rodriguez “Manolete”, en la Monumental de Las Ventas madrileña, nos trasladó a todos a la corrida de su confirmación 70 años atrás, un doce de Octubre de 1939, de manos el gran Marcial Lalanda, en presencia de Juanito Belmonte, con toros de Antonio Pérez. La lectura de la crónica de “Chavito”, rematada con poemas al legendario diestro cordobés, encendieron los aplausos del público que abarrotó el Aula “Antonio Bienvenida” de la plaza de toros venteña.
Un acto más, aunque de especial naturaleza por la estrecha relación profesional y fraternal amistad entre los miembros de la Dinastía Bienvenida con “Manolete”, es el que ha celebrado en el día de la Hispanidad el Círculo Bienvenida, dentro de su intensa actividad de fomento y divulgación de la cultura taurina.
El Director Gerente del centro de Asuntos Taurinos de C.A.M., José Pedro Gómez Ballesteros, dio la gentil acogida al acto, siendo presentado y moderado por Juan Lamarca, vicepresidente 1º del Círculo Bienvenida
Tras la aplaudida intervención del referido Paco Laguna, toda una vida dedicado a la memoria de “Manolete” desde su Casa Museo en la cordobesa Villa del Río, y que constituye un auténtico tesoro del patrimonio de la tauromaquia universal, tomó el relevo nuestro presidente Fernando Claramunt, el cual evocó las experiencias personales de su infancia presenciado las corridas de “Manolete” en su Alicante natal, en compañía de su padre, cirujano de la enfermería de la plaza.
Los rasgos de personalidad del diestro, que le otorgaron ya en vida su carácter transcendente, fueron resaltados admirablemente desde el magisterio humanístico que brota de la culta elocuencia del doctor Claramunt.
No se quedó corto otro doctor en “manoletisimo” como lo es Fernando del Arco, fundador del Círculo Bienvenida en Barcelona, y autor y recopilador de extensa bibliografía del “Monstruo”, como así lo bautizara el gran periodista Ricardo García “K’Hito”. Fernando del Arco recordó los momentos de su infancia, cuando estrechara la mano de su admirado personaje, antes de hacer el paseíllo en la plaza de toros de Barcelona.
Después de un relato vehemente y preciso sobre las excelsas cualidades de “Manolete”, recitó un bello poema de Agustín de Foxá para rematar su brillante discurso.
Migue Mejías “Bienvenida”, que no vio torear a “Manolete”, mostró su amplio conocimiento sobre él gracias al privilegio de haber gozado de los relatos de su familia y especialmente de su padre Ángel Luis, coetáneo de “Manolete” y por el que sentía la máxima admiración personal y profesional.
Numerosas anécdotas con gracia y buen aire resaltaron la gran relación del torero con los Bienvenida, y el reconocimiento del propio “Manolete” a Ángel Luis Mejías “Bienvenida” como auténtico creador del famoso “Pase mirando al tendido”.
Si Córdoba ya estaba bien representada en este acto homenaje al “Califa”, con la presencia del mencionado Paco Laguna, no podía faltar a esta importantísima cita un personaje cordobés de la magnitud del periodista Pepe Toscano, otra autoridad mundial sobre la figura y obra de Manuel Rodríguez “Manolete”, del que destacó su fundamental aportación a la Fiesta como uno de los pilares de la Tauromaquia.
Pepe Toscano nos brindó una actuación como se merece el recuerdo del grandioso espada, cuya sangre fue semilla fértil en los campos del toreo. En respetuosa posición en pie, como tiene por norma cuando sus palabras brotan en honor a “Manolete”, el gran Pepe Toscano recitó con su torería y empaque cordobés un famoso poema de Rafael Duyos dedicado al egregio personaje.
Para la historia del periodismo ha quedado el tema de “Las entrevistas de Pepe Toscano”, pues bien, una muestra de ello nos fue ofrecida en una película con imágenes de Manolete, un autentico y valioso documento periodístico dónde se ofrece la certera visión, la esclarecedora opinión, y la paternal pasión de su apoderado José Flores “Camará”.
El colofón del brillante acto lo constituyó la imposición de insignias honoríficas del Círculo Taurino Amigos de La Dinastía Bienvenida, llevada a efecto por Miguel Mejías sobre los ponentes Paco Laguna y Pepe Toscano.

Antonio Martín
Gabinete de Prensa
Foto: Ricardo R. Relvas
Publicado por agustin hervas en 1:51 PM



EL PALCO VUELVE A DAR LA NOTA CON TALAVANTE
Pinar corta oreja a un buen toro de Montalvo en Zaragoza
El presidente niega una oreja mayoritaria a Talavante tras el escándalo ayer con Manzanares.
MARIO JUÁREZ - Zaragoza - 14/10/2009 18:41

El diestro extremeño Alejandro Talavante ha destacado con el único toro con posibilidades de la primera parte de la corrida de Montalvo, donde de nuevo el palco volvió a dar la nota negando una oreja pedida por una gran mayoría de público y provocando de nuevo el enfado del tendido de La Misericordia además del del propio torero que saludó una gran ovación más allá del tercio.

Ese primero fue un ejemplar bien hecho que tuvo prontitud y nobleza en su embestida. Talavante intercaló algún lance bueno en el saludo a la verónica y mostró su disposición en un quite por saltilleras. Luego le dio sitio al toro y ligó muletazos, mejor por el pitón derecho tratando de llevar largo la embestida.

Inteligente con el toro Talavante, lo condujo en línea al principio tras un comienzo con estatuarios. Destacaron las ganas y la seguridad del torero, que terminó más encima de los pitones cuando el toro se paró. Se tiró bien a matar aunque la espada cayó desprendida pese a lo que se pidió con fuerza la oreja.

Sus compañeros tuvieron menos opciones. El tercero se fue parando pronto y apenas permitió al albaceteño Rubén Pinar, que manejó bien el capote en el recibo, dejar un par de series de buen trazo aunque holgadas en el embroque por el lado derecho antes de que el toro echara el cierre. Con el primero, flojo y desrazado, no se extendió El Fandi.

FICHA DE LA SÉPTIMA DE LA FERIA DEL PILAR
Zaragoza. Miércoles 14 de Octubre. 7ª de Feria. Más de tres cuartos de plaza.

Toros de Montalvo, bien presentados. 1º, flojo y desrazado. 2º, manejable. 3º, bajo de raza.

El Fandi, silencio.
Alejandro Talavante, saludos tras fuerte petición.
Rubén Pinar, que sustituía a El Cid, silencio.


MAÑANA JUEVES EN LA OCTAVA DE ZARAGOZA
Una corrida de Antonio Bañuelos sustituirá a la de Alcurrucén en Zaragoza
MARIO JUÁREZ - Zaragoza - 14/10/2009 17:44

Una corrida del ganadero burgalés Antonio Bañuelos ha sido la elegida por la empresa Taurodelta para sustituir mañana jueves a la de Alcurrucén que, como adelantó Burladero esta mañana, ha sido finalmente rechazada por el equipo veterinario y presidencial de la plaza de toros de La Misericordia.




Ensueño de Manzanares
EFE/Zaragoza
El diestro José María Manzanares cuajó una gran actuación con un toreo de ensueño que le valió una oreja, que pudieron ser más con una mayor condescendencia del palco, y «El Fandi» paseó otra, pero por una faena más de su estilo, de menos peso, ayer en Zaragoza.
La plaza se llenó en tarde espléndida, con la capota, por fin, descubierta.
Manzanares es precisamente uno de esos pocos privilegiados toreros de clase, con el toreo en la cabeza y en el corazón.
Extraordinario Manzanares en sus dos toros, aunque en el sexto todavía voló a una altura inimaginable. Toreo de tanta ensoñación, que para describirlo habría que echar mano de lo poético. El temple, el ritmo, la armonía en cada movimiento. No se puede torear más despacio y con más gusto. Acompasados toro y torero en un suave movimiento, verdadero deleite.
Para llegar ahí lo primero era conocer muy bien las posibilidades del toro, que a la postre andaba flojo de remos. Manzanares lo afianzó a media altura y en la distancia justa, los «toques» precisos y oportunos. Y el temple. El gran y exquisito temple de Manzanares, arma infalible también para empujar a los toros hacia adelante.
Terminó humillando el de Salvador Domecq, ya sin caerse, mientras Manzanares se recreaba en la interpretación de un toreo poco común. ¡Qué despacio y qué bonito! El toro sólo veía muleta, y la seguía, fundiéndose en la misma y única pieza de donde surgía una especie de éxtasis colectivo. La plaza ensimismada, cautiva de tan misterioso toreo.
Todo el mundo de acuerdo. Nunca se fusionaron tan extraordinariamente bien la pasión y la felicidad. La plaza, no haría falta explicar, lo vivió todo de una manera especial.
¿Pero qué pasó, entonces, para que el presidente le diera sólo una oreja? Ahí está la gran duda de la tarde. ¿Acaso estaba capacitado el usía para comprender, valorar y asimilar una cosa así? Con ese talante no se puede subir al palco. Le dio una oreja a Manzanares. Sólo una. Allá él (el presidente), pobrecito.
La tarde tuvo otros momentos notables, uno de ellos a cargo del mismo Manzanares en su toro anterior. Sin embargo, ni punto de comparación. Hubo toreo lento y de gran estética por el lado derecho, pero sin redondez.
En un cite al natural, al ponerse el torero en el camino del toro, descolocado, casi le lleva por delante. Faena intermitente aunque con cosas muy buenas.
La plaza se vino abajo en los seis pares de banderias que puso "El Fandi", por la facilidad y la contundencia al clavar, encontrando toro en todos los terrenos y atacando indistintamente por los dos pitones, además de la variedad, lo mismo de poder a poder, que de dentro a fuera, que «al violín» o «la moviola». No hay quien le iguale.
Pero con la muleta fue otro cantar. Su primero tenía media arrancada y echaba la cara arriba. Sin «romper» el toro, no hubo faena. El quinto, también rebrincadito, «se dejó» más. El trasteo resultó deslavazado.
Le dieron una oreja al «Fandi» en el quinto contra la voluntad del presidente, se notaba, aunque si se atreve a denegarla le pegan fuego a la plaza en el sentido literal de la frase. Por eso no se entiende que después equiparara una faena con otra.
«El Juli» no tuvo su tarde, con toros y ánimo jugando en su contra.


Retornan exitosamente hoy Saldívar y Aguilar
Hoy por la noche arribarán vía aérea al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México los novilleros HIDROCALIDOS Arturo Saldívar y Mario Aguilar, en compañía del licenciado Julio Esponda, Director de la Escuela Taurina de Tauromagia, procedentes de España.
Luego de poco más de diez meses de estar en la Madre Patria, donde lograron colocarse como el novillero de más importancia, luego de cortar dos orejas en Madrid, en el caso de Saldívar y uno de los más importantes dentro del escalafón, Mario Aguilar, que el 1 de noviembre se hará matador de toros, ahora los dos disfrutarán de su familia y en el caso de Aguilar, tendrá varios compromisos por cumplir ya como Doctor en Tauromaquia.
El caso de Saldívar es distinto, luego de la tremenda cornada que sufrió en el ruedo de Santa Cruz de Retamar, él deberá de continuar guardando resposo hasta que se recupere totalmente para ponerse otra vez delante de los astados.
El licenciado Esponda y sus alumnos darán una conferencia de prensa para hablar de los planes de los toreros, así como también da la Escuela Taurina.

«EL JULI»

Dos fechas más ha firmado el diestro español Julián López «El Juli», para actuar en las plazas Fermín Espinosa, de Saltillo y también en la Fermín Rivera/El Paseo de San Luis Potosí, en su próxima temporada americana, donde tendrá una agenda bastante extensa.
Será el 29 de noviembre cuando al lado de Eulalio López e Ignacio Garibay con toros de Jesús Cabrera esté en Saltillo, y previo a esta presentación en el ruedo de San Luis Potosí, donde se maneja la fecha tentativa del 20 de noviembre, faltando por conocerse todavía los nombres de sus alternantes y ganado.
Son ya seis las actuaciones de inicio que «El Juli» tiene confirmadas por ruedos mexicanos, luego de que también estará Juriquilla, Guadalajara y la plaza México, estando por confirmar más fechas su apoderado Roberto Domínguez, quien está ya cerrando varias actuaciones de este extraordinario fenómeno del toreo mundial, quien ha decidido hacer en este año una temporada mexicana diferente ya que actuará en muchas plazas donde antes no le habían visto.


Casi un mes fuera estará Luévano
El matador de toros HIDROCALIDO José María Luévano estará en reposo por veinticinco días, ya que los estudios radiológicos a los quen fue sometido revelaron que sufre una fisura, además de una severa luxación en el codo derecho, por lo que pierde el festejo del
domingo en Atlajomulco, Estado de México, en la hacienda La Purísima, donde iba a matar dos toros en un festival privado, también la corrida en Pachuca, Vía telefónica dialogamos con José María, quien recién había salido del consultorio del Dr. Víctor Rojas Zetina, que le comentó que se había quedado a un tris de la fractura.
«Creo que hay que ponerle buena cara al mal tiempo ya que Dios es el único que nunca se equivoca y es mejor esto a una fractura, los dos festejos que pierdo me duelen, pero haré lo que el médico me pidió porque hay que llegar a la México al cien por ciento para triunfar fuerte como lo tengo mentalizado».
Sobre el tratamiento que le recomendaron, el torero comentó que hay desinflamatorios pero que la base de esto es el reposo para que sane por completo.
«Estaré disfrutando de videos con importantes faneas de los consagrados, ya que siempre se aprenden muchas cosas nuevas, ahora menos que nunca llevo prisa, puesto que no quiero echar a perder la gran oportunidad que por varios años he buscado y que ahora la tengo de ir a la México», dijo por último José María Luévano.


Estoy viviendo una experiencia única
Cuatro vacas son las que este día tentará en la finca de Alcurrucén, el novillero aguascalentense Juan Pablo Sánchez, quien mantiene su preparación por el campo bravo español, tomando la experiencia necesaria y aprendiendo las diferentes formas de embestir que tiene el ganado hispano.
Por el hilo del teléfono HIDROCALIDO platicó con el joven Sánchez, quien con mucho entusiasmo dijo que su estancia en estos meses por España ha sido una experiencia única.
«Nunca imaginé que el toreo fuera de tanta grandeza, he vivido experiencias increíbles que me han dejado una plena madurez de cómo se respeta el traje de torero y la fiesta misma acá en España, y todo ello me ha dado una convicción distinta de ver la vida y también de lograr mi sueño de ser un figurón del toreo».
¿Cómo se dio todo eso?.
«Con el ejemplo de grandes toreros como César Rincón, Sebastián Castella, Julián López, quienes me han tratado con un enorme respeto y también me han dado un trato igual como si ya fuera matador, es increíble cómo al llegar a las fincas te reciben y te dan consejos que me servirán de mucho en mi carrera y no sólo ellos también la familia Lozano se ha portado de maravilla y mucha gente que sabe que estoy buscando el camino que me lleve a ser un matador de toros".


Un privilegio poder actuar a los 70 años
JUAN CARLOS ROMAN
«Es un privilegio cumplir setenta años y más aún cuando lo festejaré toreando, mi vida ha sido maravillosa y afortunadamente todavía lo puedo platicar».
Muy contento porque la vida lo ha tratado muy bien en todos los aspectos y además porque el sábado 14 de noviembre volverá a estar en la plaza de toros San Marcos, toreando en el Festival Taurino a beneficio del CRIT de Aguascalientes, HIDROCALIDO platicó con Manolo Espinosa, quien dijo estar motivado por lo que consideró una distinción.
- ¿Importante en su carrera fue el ser hijo del maestro Don Fermín?
- «Claro que sí, porque el ser -Armillita- me abrió muchas puertas pero también es una gran responsabilidad el llevar este apellido por lo digno que ha sido dentro de la fiesta, aunque lo que hice como torero me lo gané yo solo en el ruedo, ya que el toro no sabe de quién eres hijo y tú con tus actuaciones y triunfos eres quien da la pauta a seguir en tu carrera, te vuelvo a decir que el ser -Armillita- me ayudó al principio y luego y tuve que poner todo para demostrarles que quería ser torero».
- ¿Cómo recuerda a su padre?
- «Con el amor y agradecimiento que todos los hijos deben de tener por quien al igual que su madre nos dio la vida, lo recuerdo como siempre fue, tranquilo, apacible, sereno, sabiendo ser amigo pero también estricto como buen juez que me explicaba las cosas y me exigía para que las hiciera como deben de ser, fue y es un extraordinario ser humano que se quitaba el pan de la boca para dárselo al que tenía hambre y su ejemplo fue lo mejor que me pudo dejar como hombre, como torero y como ser humano».
- ¿Qué se siente cumplir setenta años?
- «En estos tiempos es un gran privilegio por como están las cosas, pero también te diría que cuando pasas los cincuenta ya no quieres cumplir años sólo vivir la vida de la mejor manera y en mi caso puedo decir que ahora con la madurez y el sabor que te da el tiempo, disfruto mucho lo que me rodea y asimilo las cosas como deben de ser, se siente bien poder decir que tengo setenta años de edad y mi corazón es todavía de un joven de veinte».
- ¿Contento por volver a torear en la San Marcos?
- «Muy feliz porque en ese ruedo tuve grandes tardes y el estar en este festival, que será con fondo benéfico, me llena de un buen relax pero también de esa jiribilla interna de la responsabilidad por hacer las cosas bien en lo que es mi vida, mi pasión y lo más hermoso que he disfrutado, ahora mismo viene a mi mente aquella tarde que en la San Marcos gané un -Cristo Negro- luego de que Manolo Martínez había cortado un rabo y tuve la fortuna de cortar otro rabo y llevarme el trofeo a mi casa ante la locura de la gente, fue algo que cada que lo recuerdo se me pone la piel chinita como en este momento».
- ¿Qué opina de la fiesta actual en México?
- «Veo toreros muy interesantes con los nuevos valores que están buscando colocarse en figuras, hay mucho material de dónde echar mano puesto que vienen varios toreros de nuevo cuño empujando fuerte y que algunos de ellos son ya una realidad, también los que están por España que han logrado éxitos muy significativos yo creo que también de ellos saldrán dos o tres figuras de mucha importancia para beneficio del toreo de México».
- Usted vio a Diego Silveti en España, ¿qué nos dice de él?
- «Que es un joven que tiene todas la cualidades para ser un torero mucho muy importante, lo que yo vi es que tiene un gran valor y una enorme personalidad con una forma de hacer el toreo muy personal, además de una gran ambición y ganas de triunfar en la vida, yo creo que será uno de los toreros más interesantes».
- Y sobre la importante dinastía «Armillita» ¿algún comentario?
- «Ahí está -Fermincito- que está empezando y con orgullo digo que se las sabe de todas, sólo habrá que esperar a que se desarrolle físicamente además de que mantenga la línea que lleva y todo lo que sabe lo haga en las plazas de toros y de ser así, y así es, será una gran figura del toreo».
Y se fue el matador Manolo a una reunión donde se dieron los últimos toques en la organización del próximo «Festival de Dinastías» que seguramente hará el lleno en el Centenario coso de la calle de Democracia.



Enrique Ponce arrancará en Morelia
Por: Carlos Yarza 2009-10-14
Fuente: Televisa Deportes
El matador español Enrique Ponce iniciará en la Plaza de Morelia su campaña en ruedos mexicanos
CIUDAD DE MÉXICO, México, Oct. 14, 2009.- Será en la Plaza de Morelia, donde el matador Enrique Ponce, iniciará su campaña en ruedos mexicanos, el valenciano estará en la tradicional corrida nocturna del 2 de noviembre, en la que partirá plaza junto con Juan Chávez y Octavio García "El Payo", los que lidiarán toros de El Junco.

Posteriormente el 8 de noviembre estará inaugurando la Temporada Grande de la Monumental Plaza de Toros México.

Previamente la Monumental de Morelia, tendrá una novillada nocturna el 23 de octubre, festejo en el que estarán actuando Vanesa Montoya, Fernando Cantú y el becerrista Michelito Lagravere, que enfrentarán ganado de Rosas Viejas y Coroneo.


Pablo Hermoso de Mendoza recibe reconocimiento
Por: Carlos Yarza 2009-10-13
Fuente: Televisa Deportes
El rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza gana por undécima vez el Premio Cossio
MADRID, España, Oct. 13, 2009.- La Real Federación de Peñas Taurinas de España entregó los Premios Cossio correspondientes a la temporada 2009 y con los que se pretende reconocer, dentro de los distintos apartados de la Fiesta, a los más destacados en cada disciplina taurina a lo largo del presenta año.

El jurado compuesto por casi 600 miembros volvió a elegir, en el apartado de rejoneador, a Pablo Hermoso de Mendoza como el más destacado de este año 2009.

Esta será la undécima ocasión en la que Pablo llevará este trofeo a sus vitrinas, siendo el personaje taurino con más trofeos obtenidos junto al ganadero Victorino Martín, también premiado en esta edición.

Un año más, Hermoso de Mendoza continúa siendo el rejoneador más destacado para la crítica, y sobre todo, y más importante para los aficionados, como ha quedado claro con la elección de la Federación de Peñas.

Otro de los premiados ha sido el matador de toros Enrique Ponce.



14.10.2009
6ª del Pilar en Zaragoza. Manzanares se adueña de la feria con una sinfonía en do mayor

Por fin rompió la feria pilarista con una portentosa faena del alicantino que ayer subió a los altares de la gloria. Fue con el sexto toro, el mejor de los cuatro de Salvador Domecq que, junto a otros dos de Valdefresno, remendaron la desechada corrida de Garcigrande. La insensible presidencia no fue capaz de premiarla como mereció para distinguirla de cuanto había acontecido antes a cargo del mismo Manzanares con el segundo toro y una abundante actuación de El Fandi que anduvo, como siempre, a tope y justificó su doble presencia en esta feria. El Juli no tuvo suerte con sus toros y la gente no quiso comprenderlo aunque él tampoco quiso darse coba, un tanto espeso y aburrido.

Plaza de toros de Zaragoza. 13 de octubre de 2009. Sexta de feria. Lleno. Desechada la anunciada corrida de Garcigrande, se lidiaron cuatro de Salvador Domecq, incluido el sobrero que reemplazó al primero de Valdefresno, devuelto por su extrema debilidad de remos. Y otros dos de este mismo encaste, el que hizo de tercero con el hierro de Fraile Mazas. Todos bien aunque, lógicamente, desigualmente presentados. Dieron juego muy dispar, destacando con mucho por su gran clase el de Salvador Domecq corrido en último lugar. Muy deslucidos los de este mismo hierro que se lidiaron como primero y cuarto. Bravo aunque a menos el segundo, de Valdefresno. Encastado sin clase el tercero, de Fraile Mazas. Y manejable sin que le sobrara fuerza el quinto, de Salvador Domecq. El Juli (marino y oro): Estocada caída que escupe y descabello, palmas. Estoconazo desprendido, silencio tras algunos pitos. El Fandi (vainilla y oro con remates negros): Tres pinchazos y estocada trasera a toro arrancado, aviso y ovación. Estocada tendida desprendida, aviso, oreja y petición de otra. José María Manzanares (lirio y oro): Pinchazo y estocada, petición desatendida y ovación. Media estocada caída, aviso y oreja con fortísima petición de otra y bronca al palco por no concederla. Muy bien el la brega Juan José Truillo y en palos Curro Javier.

Cuando se poseen tantos dones y un toro permite explayarlos en su mayor dimensión, no hay término de comparación posible en el toreo ni importan las racanerías presidenciales. La grandiosa faena que cinceló José María Manzanares al enclasado toro de Salvador Domecq, pasará a las antologías. La perfecta conjunción de ambos contendientes nos deparó la dicha de ver al alicantino en la medida más alta de su arte. No hay palabras suficientes para definirlo ni hacen falta porque, quienes quisieron, pudieron verlo y sentirlo por televisión. Los que lo vimos en la plaza nos volvimos locos de emoción.

Como en la pasada feria de la Merced no estuve en Barcelona, no sé si Jose Mari estuvo tan bien o mejor que ayer en Zaragoza ni cual de sus faenas fue la mejor. Pero me hago una idea porque, en su caso, es fácil de imaginar. Lo más importante, es cómo está cubriendo el final de su temporada con los que ello supone para su futuro. Crece a lo más grande Manzanares y crece su toreo a la par que es lo que necesitaba para situarse en el sitio que le corresponde y que este año tantas otras veces no logró encontrar. Ha sido una campaña con muchos toros a la contra que no le permitieron relajarse y con no pocos aficionados empezando a dudar. Pero, afortunadamente y aunque tarde, la suerte le ha llegado y él la ha sabido aprovechar.

Ya en su primera faena de ayer con el encastado aunque flojo toro de Fraile Mazas, Manzanares anunció lo que podría suceder después. Muy dispuesto empezó su faena meciéndose con la mano derecha en las dos primeras tandas. Pero el toro empezó a quedarse corto y lo tan bien hecho no pudo continuar. Una peligrosa colada al citar por las afueras sin tocar cuando intentó un primer natural, desconcentró al torero aunque, acto seguido, volvió a la mano diestra para atacar en su deseo de retomar el ritmo y el sitio con que había iniciado la faena que no pudo redondear aunque sí marcar la diferencia. Podría haber cortado una oreja y hasta se la pidieron, pero un pinchazo previo a la estocada, lo impidió.

Muy en tipo el sexto de Salvador Domecq, Manzanares lo vio claro desde el principio. Sin probaturas empezó la faena que fue grande desde el primer hasta el último muletazo. Reunido, ajustado, templado, armonioso, colosal por redondos eternos ligados sin enmienda a larguísimos de pecho o a trincheras perfumadas. Los cambios de mano y las firmas, carteles para eternizar. Un breve aunque soberbio intermedio al natural. Y, de nuevo con la derecha más despacio en cada pase y en cada tanda a su vez más y más intensa y recreada sin solución de continuidad. El último muletazo diestro lo empalmó a dos ayudados por alto inenarrables. Un faenón en el que el toreo más clásico nos transportó al mismísimo cielo. Faena de rabo si hubiera matado como tantas veces suele hacerlo Manzanares. Y de dos orejas pese a la media estocada caída. No lo considero así la presidencia, tan agarrada al reloj y a los reglamentos como ajena al gusto. Inexplicable racanería que, sin embargo, no empañó el inolvidable acontecimiento manzanarista.

El Fandi había animado la corrida fiel a su permanente entrega y vistosa prodigalidad en los primeros tercios con la seguridad, las facultades y la espectacularidad que nunca le faltan aunque en banderillas no siempre clavó asomándose al balcón. Como tampoco sus ganas con la muleta en dos faenas de calado popular que la gente admite como trámite obligado. Ya lo hemos dicho infinidad de veces: los públicos saben y no olvidan lo que El Fandi se da por entero con el capote que habitualmente maneja con temple y variedad, como tampoco sus tercios de banderillas en los que cada tarde sorprende encontrando toro en cualquier terrebo. Y de ahí sus constantes éxitos. Mejor el la corta distancia que en la media, sus dos faenas fueron de menos a más y de no haber fallado con la espada en el segundo toro, habría cortado un par de orejas. Le concedieron la del quinto pese a lo caído de espedazo y hoy repetirá. Es valor seguro, Zaragoza siempre se le dio bien y el año que viene, volverá.

El Juli no tuvo suerte con sus dos toros pero él tampoco anduvo a la altura de su bien ganada fama pese a que, técincamente, anduvo por encima de sus dos marrajos. Sin embargo y por autolimitado a la faena de muleta, cuando no harina y no hay molina, a muchos les parece parece un torero más. Y es que le hemos visto tantas veces superar lo insuperable que no nos hacemos a la idea de verle tan espeso como ayer. Pasemos página a la espera de mejores ocasiones que, espero, no faltarán.
_______________________________________

EL QUITE DE DOMINGO

El escultor de muletazos

Para empezar, un descalzaperros. La corrida de Garcigrande se volvió entera al campo porque era impresentable: unos toros chicos y cornicortos, impropios de una plaza de primera categoría. Se trajo después una corrida completa de Valdefresno, que fue aprobada en su totalidad pero, al parecer, la seriedad de determinados toros no gustaba a alguno de los componentes de la terna y se metieron tres de Salvador Domecq. Se enchiqueraron, pues, tres de Valdefresno y tres de Salvador Domecq. Se devolvió uno de los valdefresnos y al final se lidiaron hasta cuatro de Salvador Domecq. Mala corrida de dos hierros: toros blandos, sin fuerza y que embistieron muy poco... Si la tarde resultó entretenida, se debió a la buena disposición de los toreros.

El Juli estuvo muy solvente y profesional con un lote que no tenía nada dentro. Su primero se metía por dentro y daba cabezazos. El Juli logró muchos muletazos con limpieza, lo que no fue poco. El cuarto no valía un duro, un toro que fue a menos y que se quedaba muy corto. El Juli estuvo también muy por encima del toro. No se podía hacer más de lo que hizo.

El Fandi gustó a la masa con las banderillas, pero cada vez banderillea más a toro pasado y con más ventajas. Muy espectacular, sí, pero sin ninguna pureza. Tuvo un valdefresno que se quedó pronto muy corto. Estuvo hábil con la muleta y logró algún muletazo limpio, cosa nada fácil por la cortedad y brusquedad del toro. Lo mató mal.

Del pésimo encierro de ayer, el quinto fue el único toro con cierto temperamento. No se picó apenas y en banderillas el Fandi estuvo como acabo de decir. Con la muleta no acabó de cogerle el aire por el pitón izquierdo y la faena se basó casi exclusivamente en la mano derecha. El toro tenía temperamento y repetía fuerte, con marcada querencia a los adentros. Como digo, el Fandi construyó la faena sobre la mano derecha y al final consiguió un par de series que no estuvieron mal. Destacaron los pases de pecho. Después de una estocada baja, yéndose directamente a los blandos, cortó una oreja. Oreja más que discutible, si tenemos en cuenta la mala estocada y la escasa entidad de la faena que, como decía, careció de toreo con la zurda.

José Mari Manzanares estuvo bien con su primero, un toro de Valdefresno con poca fuerza que no humilló nunca. Obtuvo buenos muletazos con la diestra... Pero donde estuvo verdaderamente importante fue en el sexto, toro muy noble pero que le faltaba fuerza y falta de fuerza hizo que la faena no pudiese ser redonda. Pero los muletazos que logró José Mari Manzanares fueron auténticas esculturas de Benlliure, o carteles de toros de Ruano Llopis, como ustedes prefieran. Manzanares no torea, Manzanares esculpe. Debido a un porte personal privilegiado y a un extraordinario concepto del toreo, cuando está a gusto y le salen bien las cosas, Manzanares torea con una belleza arrebatadora. Ayer hubo muletazos verdaderamente extraordinarios. Con la mano derecha, toreó con la cintura rota y hacia dentro, con un empaque y una cadencia admirables. Lástima de la poca fuerza del toro: hubo muletazos mejores que otros porque, de repente, las fuerzas abandonaban al toro. Pero los muletazos que salían bien eran extraordinarios. La faena fue de menos a más: las dos últimas series con la mano derecha fueron compactas y completas, ya que Manzanares había conseguido que el toro se asentara y no se cayera...

Ya lo he dicho en otras ocasiones: Manzanares se parece más a Antonio Ordóñez que a su padre. Tiene el mismo empaque que el rondeño, pero rompe más la cintura y acompaña más al toro: empaque y duende a la vez ¡ahí es nada!... Cuando cuaja un toro queda para el recuerdo. Me estoy acordando de los toros de Sevilla, el de Zalduendo y el de Daniel Ruiz. La de ayer no fue una faena tan importante por la escasez de fuerzas del toro, pero hubo muletazos tan buenos como aquellos, extraordinarios.

José Mari Manzanares va a durar mucho en los carteles porque su calidad no tiene paralelo en el escalafón. Es una pena que muchas tardes se muestre abúlico y displicente. Pero ayer quería, y surgieron los muletazos más bellos de la feria. Fue una lástima esa media estocada baja. Se le concedió una oreja y el público pedía las dos. Creo que el Presidente estuvo acertado otorgando solo una porque la estocada es la suerte suprema y para cortar dos orejas hay que matar a los toros por arriba.

Manzanares no torea, Manzanares esculpe.



Y Manzanares citó a las musas al anochecer
ZABALA DE LA SERNA ZARAGOZA
La anochecida se filtraba por entre las telas de la cubierta de Zaragoza. Y a esa hora en que el sol se ha escondido, tibio y temeroso de otoño, José María Manzanares citó a las musas del temple, ¡bendita ilusión! Llegó a mi corazón el palpitar de la mano amiga del toreo, y vibré sintiendo su roce. Qué faena más grande y hermosa, qué despacio pasaban los segundos eternos. Manzanares se mecía con el empaque que acuna las embestidas. Reposado, torero, sin violencias ni crispaciones, natural sin imposturas que no le hacen falta, ¡bendita ilusión! Toreaba la panza de la muleta, los muslos ceñidos, la cintura, el cuerpo entero. Y la clase se aunaba con la calidad del toro de Salvador Domecq, el único, o el mejor, de un sexteto de remiendos, retales, de Valdefresno y del propio Domecq, que había sustituido a una corrida de Garcigrande. Grande Manzanares. Crecido en una trinchera de ensueño, en todos los adornos, en un cambio de mano, en aquel de pecho, en este molinete, en un ayudado a dos manos que barrió el lomo completo hasta el rabo con un codilleo de acojonante belleza. Así ni se ha visto torear en esta feria ni se verá. Y cuento con los dedos de una mano las veces que ha sucedido un suceso así en la presente temporada, una congregación de musas que trepasen como la hiedra por los tendidos. Ni en Sevilla en sus tardes que lo izaron como triunfador de abril. Si esto acontece en la Maestranza, se asoma la Giralda y se desborda el Guadalquivir. Pero había un presidente maño que se acordaría de Nicanor Villalta, y se comió la puerta grande. Con su pan se le atragante. Rápido sí que anduvo para asomar el aviso cuando la espada se hundía en media estocada, en ese preciso momento. Hace 25 años mi padre escribió del tuyo cuando cortó una oreja, Josemari: «Yo no le hubiera dado ninguna. De alguna manera había que diferenciar los pasos cotidianos de una auténtica obra de arte». Ya puestos... Que se igualase en trofeos la faena de Manzanares con la del Fandi ofende la sensibilidad, si usted, usía, la conociese, en algún caso.
El Fandi homenajeó a Luis Aguilé a su manera: «Es una lata, el trabajar...» Si cobrase en una ecuación de kilómetros recorridos multiplicados por pases pegados, cotizaría como el oro en tiempos de recesión. Al quinto, también de Domecq, lo banderilleó con tal alarde de facultades que lo acabó parando con el índice: «¡Quieto ahí!» El toro luego pasó por fases rebrincaditas, sometidas por la derecha, rajadas al final. Cuando veo a El Fandi siempre estoy por llamar a mi director de ABC y decirle lo que los diputados expulsados del PP a Esperanza Aguirre: «Renuncio a todo menos al sueldo». Se llevó una trabajada oreja y casi la segunda. Había estado ya abundante con un toro de movilidad mansa, ligero de carnes, escarbador y sin humillar. Como luego hizo, clavó en lo negro.
El Juli se estrelló con un sobrero gordo de Salvador Domecq y con otro sin cara del mismo hierro, ausentes de casta y poder. Una mierda, por resumir.
Manzanares tapó mucho al tercero de Fraile Mazas, para destaparse en el sexto y citarse con las musas al anochecer.

Feria del Pilar
Plaza de toros de Zaragoza. Martes, 13 de octubre de 2009. Sexta corrida. Casi lleno. Tres toros de Valdefresno y Fraile Mazas y tres de Salvador Domecq (4º, 5º y 6º) y el sobrero (1º bis); de gran calidad el último; desiguales de presencia, por lógica; sin cara el 4º; sin empleo y sin poder en general; con movilidad más que otra cosa 2º y 3º.
El Juli, de azul marino y oro. Estocada caída atravesada y descabello (saludos). En el cuarto, estocada pasada (silencio).
El Fandi, de caña y oro. Tres pinchazos y estocada pasada. Aviso (saludos). En el quinto, estocada baja pasada. Aviso (oreja y petición).
José María Manzanares, de nazareno y oro. Pinchazo y estocada (petición y saludos). En el sexto, media estocada. Aviso (oreja y petición de la segunda).


ABC, XVI Trofeo Nacional Cossío a la Difusión de la Fiesta
ABC MADRID
ABC ha sido galardonado con el XVI Trofeo Nacional Cossío a la Difusión de la Fiesta en Prensa que otorga la Real Federación Taurina de España, presidida por Mariano Aguirre. Es la segunda vez que nuestro diario es distinguido con este prestigioso premio, pues ya lo obtuvo en 1996. El resto de premiados son los siguientes:
Matador de toros: Enrique Ponce.
Ganadería: Victorino Martín.
Rejoneador: Pablo Hermoso de Mendoza.
Novillero: Javier Cortés.
Banderillero: El Chano.
Picador: Diego Ortiz.
Cartel histórico: José María Manzanares, El Niño de la Capea y Roberto Domínguez.
Aficionado insigne: Andrés Fagalde Luca de Tena.
Internacional: Bayona.
Labor en pro de la Fiesta: Comunidad Autónoma de Madrid.
Difusión de la Fiesta en radio: Cadena Ser Madrid Sur.
Difusión en televisión: Castilla y León TV.
Peña revelación: C.T. Enotoro de Aldeanueva de Ebro (La Rioja).
Peña cultural: Rincón Taurino Torrejón de Ardoz (Madrid).
Peña ejemplar: La Chicuelina de Onda (Castellón).
El acto de entrega de los Trofeos Cossío se celebrará en Madrid el 21 de febrero de 2010 durante la Gran Gala Nacional del Toreo.





14 de octubre de 2009
Almeida visitó a Flamenco
El novillo que indultó en Guadalajara

Horacio Soto Castro

El novillero ecuatoriano Juan Francisco Almeida estuvo en los corrales de la plaza Nuevo Progreso para ver al novillo Flamenco, número 43 con 475 kilos, de El Vergel, que la víspera indultó en Guadalajara tras hacerle una faena superior con toda clase de pases.

Parece que toro y torero se identificaron. A Almeida le dio gusto ver que está en buenas condiciones y Flamenco, como que quiso saludar al torero, pues se le paró enfrente y lo miró fijamente, moviendo las orejas.

Juan Francisco Almeida fue el gran triunfador de la novillada en Guadalajara al desorejar al pupilo de Marrón, "Pichas", (nombre en honor del conocido taurino de Aguascalientes que falleció el viernes) para quien hubo los honores de vuelta al ruedo e indultar a Flamenco, de El Vergel, de Octaviano García.

La suerte estuvo de parte del ecuatoriano y éste con gran disposición hizo buena la conseja de la "oportunidad la pintan calva" y no le buscó ningún pelo. Almeida se dio a torear a los dos con toda su capacidad taurina y entusiasmó al máximo a los asistentes que no se cansaron de corearlo.

Huelga decir que Juan Francisco Almeida todavía caminaba sobre algodones, como si flotara, pues seguía saboreando ese gran triunfo en compañía de Curro Ramírez, quien lo tiene desde su llegada a México cuando dirigía la Academia Taurina de Guadalajara.

Juan Francisco se encuentra en México desde el 2007 al presentarse el 11 de agosto en la plaza Arroyo cortando dos orejas a un astado de Sergio Rojas. Lo repitieron en ese coso pero al ser volteado se fracturó la muñeca y estuvo inactivo por espacio de un año. La última novillada la toreó el pasado julio. Se sacudió la mala suerte y reapareció en el Nuevo Progreso con ese gran triunfo.

Consideró que su primero, de Marrón, fue noble, con calidad y muy fijo y el segundo lleno de cualidades que no merecía morir "porque de esos toros necesita el campo para preservar la especie. Yo quería matarlo para cortarle el rabo, pero fue mejor así. Fue bravo, noble con calidad y aguantó muchos muletazos. Este es mi primer indulto y estoy doblemente contento".

Juan Francisco Almeida ya recibió su primer premio al repetir el domingo en el Nuevo Progreso y estar el 5 de diciembre en la Feria de Quito, donde reaparecerá después de tres años de no torear en su tierra. Almeida nació hace 23 años, precisamente en Quito, en donde se inició en la Escuela Taurina que preside José Patricio Espinosa y que recomendó a Curro Ramírez.

"Salí muy relajado -dijo Juan Francisco- y aproveché debidamente a los dos novillos; tuve variedad en mis dos faenas y disfruté mucho lo que hice. Salí muy concentrado, mentalizado, buscando el triunfo después de la mucha inactividad que tuve. Estoy muy contento".

FLAMENCO

El MVZ, Armando Magaña, de la empresa tapatía, estaba curando a Flamenco cuando platicábamos con Almeida e informó que el novillo estaba en magníficas condiciones. No se presentaron complicaciones, no tiene fiebre, ya ha empezado a comer y beber agua y está muy tranquilo. Posiblemente la semana entrante regrese a su hábitat natural donde le esperan un ramillete de vaquillas.

El veterinario dijo que en uno de los puyazos se le localizaron cuatro trayectorias y tuvo fuerte hemorragia y al primer puyazo no tuvo ninguna trayectoria, pero sí estuvo profunda la herida. "El novillo fue bravo y recargó de firme". Además, lo curó de las seis heridas de los arponcillos de las banderillas y uno de la divisa.


Final de lujo en el Nuevo Progreso
Alfredo Sahagún: "el balance, de lo mejor"

Miguel Ángel García

El empresario Alfredo Sahagún, a cargo de la plaza de toros Nuevo Progreso de Guadalajara, coso perteneciente a Espectáculos Taurinos de México, ha programado una novillada de lujo para este domingo con la actuación de los novilleros más destacados del serial novilleril 2009, como son el queretano Santiago Fausto, el tlaxcalteca Sergio Flores, el poblano Alfonso Mateos y el ecuatoriano Juan Francisco Almeida, quienes lidiarán astados de Los Encinos. Aquí sí se puede decir que son los que deben de estar, ya que tres de ellos han salido a hombros, Flores, Mateos y Almeida, amén de Fausto que si no ha salido en volandas ha sido por las fallas con la espada, sin embargo ha logrado triunfos de los caros.

Lo que sí podemos adelantar y será un hecho, es que la pelea entre los cuatro coletas estará cerrada, comenzando porque entre Santiago y Sergio ya existe un pique que nació en la Plaza México y los dos querrán arrasar con los trofeos. Sin embargo, ahí están Mateos y Almeida, que recientemente salieron a hombros y no creemos que se quedarán mirando. Con toda seguridad el público se hará presente de diferentes estados, ya que los seguidores de los cuatro coletas estarán para apoyar a sus toreros. Por lo que toca a la afición tapatía, sería un desperdicio no asistir a esta novillada, ya que conjunta a los principales triunfadores de la Plaza México y Guadalajara.

ALFREDO SAHAGÚN

Decíamos que el empresario, en un afán por complacer a la afición y darle lugar a todos los triunfadores del Nuevo Progreso, conformó esta novillada de ocho toros, que vendrá a ser el reflejo de una temporada que ha arrojado un balance positivo.

"La temporada ha sido muy buena -señaló Alfredo Sahagún a ESTO- y han surgido toreros muy interesantes como Sergio Flores, Santiago Fausto, Alfonso Mateos, Fernando Alzate e Hilda Tenorio, quien ha estado extraordinariamente bien en sus dos actuaciones; y claro, Juan Francisco Almeida".

-¿Cuál es el balance?

"Falta aún la novillada del domingo para hacer una crítica completa, sin embargo, en lo que va de la temporada el balance ha sido de lo mejor. Y como se esperaba, para el final se conjuntó lo mejor de la temporada y que será este cartel de triunfadores".

El empresario Alfredo Sahagún habló de muchos novilleros que en esta temporada en Guadalajara han dejado muy buen sabor, como el caso de Alfonso Mateos, quien desde el año pasado ha hecho una campaña importante.

"Alfonso ha estado muy bien en Guadalajara -señaló el empresario- hace cuatro domingos cuajó un toro con mucha verdad, con el capote estuvo extraordinario y la gente le ha respondido mucho, es por eso que está colgado en el cartel del próximo domingo. Y lo mismo te puedo decir de Santiago, Sergio y Almeida", concluyó.


Alfonso Mateos no se quedó atrás
También disputará la final tapatía

Miguel Ángel García

Ya era un hecho que el novillero poblano, Alfonso Mateos, estaría en la novillada de triunfadores en el Nuevo Progreso de Guadalajara y finalmente se concretó con la salida a hombros que el torero consiguió el domingo pasado en la Perla Tapatía, por lo que la empresa decidió programarlo en la final. Alfonso ya ha dado mucho de que hablar en esta plaza de público exigente, incluso en esta temporada ya regó su sangre con la cornada que recibió hace un mes, se repuso y ahora va por su cuarta comparecencia.

Mateos se ha ganado a pulso la simpatía de los tapatíos gracias a su toreo de mucho valor y entrega, es de los coletas que no echa paso atrás y también sabe cómo hacerles fiesta a sus enemigos.

El domingo pasado Alfonso consiguió su primera salida a hombros en el Nuevo Progreso, luego de cortar dos orejas a un toro de regalo el cual le fue obsequiado debido a que uno de su lote se rompió un pitón y vaya faena que el coleta cuajó, para que al final le fueran entregadas las dos orejas.

En días pasados el novillero señaló que, "la campaña en Guadalajara ha sido de lo mejor, ya que he estado toreando constantemente y gracias a ello pude conseguir la salida a hombros. Ahora voy con la firme intención de redondear lo hecho y espero salir como triunfador para satisfacer al público que me ha estado apoyando", indicó.

Alfonso ha estado metido en el campo bravo, ya que gracias a los ganaderos no le han faltado becerras y novillos para lidiar a puerta cerrada.


Sergio Flores busca otra salida a hombros
El próximo domingo en Guadalajara

Miguel Ángel García

El novillero tlaxcalteca, Sergio Flores ya se alista para partir plaza el próximo domingo en la plaza de toros Nuevo Progreso de Guadalajara, en lo que será el festejo de triunfadores y donde disputará las palmas con Santiago Fausto, Alfonso Mateos y el ecuatoriano Juan Francisco Almeida, ante ganado de Los Encinos.

Sergio, que también ya logró una salida a hombros en este serial de novilladas 2009, está en busca de otra "puerta grande" y los atributos los tiene para poder conseguirlo, ya que el torero se ha distinguido ante la afición mexicana por ser un espada con sapiencia para plantarse frente a sus enemigos y además sabe correr la mano con sentimiento. Flores ya es uno de los espadas que la afición de Guadalajara ha aplaudido con fuerza, puesto que ha convencido con su forma de interpretar el toreo y con toda seguridad el domingo saldrá por todas las canicas.

El torero de Tauromagia ha estado matando toros a puerta cerrada, como fue hace unos días en la ganadería de La Punta, donde lidió y estoqueó un toro ya hecho y al que le hizo una gran faena mostrando su sitio y variedad. Sergio seguirá alistándose en el campo bravo no sólo para su compromiso en Guadalajara, sino para las demás novilladas que tiene por delante.

FECHAS

Luego de su actuación del 18 en Guadalajara, Sergio actuará en las novilladas de Provincia Juriquilla, donde está anunciado para torear el 30; al otro día, el tlaxcalteca actuará en su tierra, ya que se presenta el 31 en Tlaxcala, en la novillada de feria.


Hoy llegan Mario Aguilar y Arturo Saldívar
Procedentes de Madrid

Miguel Ángel García

Hoy por la noche llegan los novilleros Mario Aguilar y Arturo Saldívar, procedentes de Madrid, España; arribarán a la terminal 1 de la ciudad de México junto con el director de Tauromagia Mexicana, Julio Esponda. Como ya es sabido, Mario tomará la alternativa en Aguascalientes y luego la confirmará en la Plaza México; Arturo está programado en las principales plazas del país.

Luego de su llegada a esta capital, Julio Esponda y los alumnos de Tauromagia ofrecerán una conferencia de prensa para hablar acerca de los planes que los toreros tienen, así como de la escuela taurina y seguramente de quien será ahora el nuevo maestro de la academia, luego de la renuncia de Juan Cubero.


ESTO...cadas
Don Volapie
14 de octubre de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
DESPRENDIDA: No se podía esperar otra cosa en el resultado de la final del certamen Ocho Naciones, realizada el pasado domingo en la plaza de Las Ventas, de Madrid, donde se despedía de novillero el paisano Mario Aguilar. No hubo triunfadores debido al juego desi-gual del ganado que se lidió. Mario escuchó palmas en uno y silencio en el otro. Pero a cambio de ello puso de manifiesto la firmeza en su toreo y que está preparado para mayores empresas. Ahí se despedía el de Aguascalientes luego de una campaña larga en la península con siete salidas a la arena del coso venteño y una oreja. En las demás plazas por donde transitó, en la Iberia dejó constancia de su buen quehacer taurino. Ahora vendrá a México para tomar la alternativa en su tierra, la de la gente buena y clara el agua, el 1 de noviembre y de ahí en adelante cumplir sus compromisos como matador de toros, principalmente en la confirmación de su alternativa en la Plaza México. Es uno de los toreros de la nueva hornada, del grupo de Tauromagia, que se encargará, junto con sus compañeros jóvenes de poner a flote a la fiesta y llevarla a mejores derroteros. Ahora los que tiene que empujar son Arturo Saldívar y Sergio Flores.

CAÍDA: Más que caída dio tristeza saber que el taurino español Juan Cubero, presentó su renuncia al grupo mexicano de Tauromagia. En una carta muy extensa da conocer los motivos de su renuncia al grupo. Sus razones tendrá, pero lo cierto es que él tuvo mucho qué ver en el desenvolvimiento de los toreros como Octavio García "El Payo", Mario Aguilar, Arturo Saldívar y Sergio Flores, además de otros jóvenes que pasaron por ese selecto grupo. A los tres primeros los llevó a triunfar en la Plaza México y en España en muchas de las principales plazas. Personas como él son las que hacen falta en el medio taurino con conocimientos, energía y disciplina.

EN LO ALTO: Quien puso el ambiente al rojo vivo fue el ecuatoriano Juan Francisco Almeida, quien el pasado domingo obtuvo un sensacional triunfo en el Nuevo Progreso, de Guadalajara haciendo que el público se entusiasmara en do mayor por lo que estaba realizando el diestro. Primero le tumbó las dos orejas a un novillo de Marrón y luego indultó a uno de El Vergel. Y a ambos les cuajó faenas de alto grado de calidad. Enhorabuena. Ahora repetirá el domingo al lado de Alfonso Mateos, Santiago Fausto y Sergio Flores.

Estos sucesos que se están registrando poco antes del inicio de la temporada grande en la Plaza México, hará que suban más los bonos de la campaña, calentándose el ambiente al estar hablando de la fiesta. Se espera que mantengan el ritmo para que sean explosivas las ESTO... cadas.



Centro de Alto Rendimiento para toreros en Guadalajara
General - 30/09/2009
El proyecto está promovido por la Escuela Taurina de Guadalajara

La Diputación de Guadalajara, la Fundación Joselito y la Escuela Taurina de Guadalajara se han reunido y se ha llegado al compromiso de que la primera de estas entidades creará un Centro de Alto Rendimiento y Tecnificación para toreros.

La iniciativa se compone de 11 becas de residencia, alojamiento y manutención en la Residencia del Complejo Príncipe Felipe donde los alumnos contarán con las infraestructuras necesarias para su aprendizaje, además de poder seguir con sus estudios académicos.


Ya ha comenzado el curso escolar de Auxiliar de Mayorales de Reses de Lidia
General - 05/10/2009
El nuevo curso escolar 2009/2010 de Auxiliar de Mayoral de Reses de Lidia, ofertado por el Centro de Formación de Medio Rural de Moraleja, ha dado comienzo.

El Centro de Formación de Medio Rural de Moraleja en Cáceres, ha inaugurado a manos del Director del Centro, José Luís López García, el nuevo curso de Auxiliar de Mayoral de Reses de Lidia que formará a los futuros mayorales de las ganaderías de lidia.





Cursos y Jornadas

Curso: "Tratamientos veterinarios de urgencia y adecuado manejo de la explotación de Lidia" (Salamanca, 15 y 16 de octubre, 2009)
Fecha Inicio: 15/10/2009
Fecha Finalización: 16/10/2009
Descripción:
Organiza: Asociación de Ganaderos de Reses de Lidia

Lugar: Finca "Castro Enriquez" (Aldehuela de la Bóveda,Salamanca) y Fica "Casasola de la Encomienda" (Garcirrey, Salamanca).

Horarios: De 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:30

Destinatarios: Personas mayores de 16 años (Prioridad para los socios de la A.G.R.L)

Nº Plazas: 30

Otros: Inscripción gratuita, transporte propio.

Contenido:
Información e inscripción

Teléfono 923 21 30 73

Horario: De lunes a viernes de 9h a 15h.

Contenidos y Documentos:


Cursos y Jornadas

Diploma: Veterinaria en bovino de lidia (Madrid, 22 de enero-28 de marzo, 2010)

Fecha Inicio: 22/01/2010
Fecha Finalización: 28/03/2010
Descripción:
Organiza: Universidad Complutense de Madrid

Lugar de celebración: Departamento de Fisiología Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense de Madrid.

Duración del curso: 160 horas (16 créditos)

Número de alumnos:40

Precio: 1500 euros

Para más información:

Teléfono Secretaría del curso: (91) 394 3865/66/67 Fax: (91) 394 3864

Impreso de solicitud de matrícula:

http://www.ucm.es/info/ucmp/cont/descergas/documento5451.pdf


Normas de matriculación:

http://www.ucm.es/pags.php?tp=formacion%20continua&a=estudios&d=0001708.php


Contenido:
Alguno de los contenidos que se van a tratar, para más información consultar programa del curso.

- Fisiología/ Endocrinología del ganado de lidia.

- Genética. Variabilidad ganado lidia.

- Economía explotaciones ganado lidia.

- Enfermedades infecciosas.

- Identificación ganado de lidia. Capas y encastes.

- Aspectos veterinarios legislación Taurina.

Contenidos y Documentos:


Influencia de la acidosis ruminal en el síndrome de caída y la respuesta etológica del toro de lidia en la plaza

Autor/es: Bartolomé Rodríguez, Daniel J.
Año académico: 2009
Palabras clave: acidosis ruminal, toro de lidia, comportamiento, síndrome de caída, plaza
Centro de lectura:
Universidad: Universidad de León
Director: D. Vicente Gaudioso Lacasa y Dña. Marta Alonso de la Varga

Resumen:

El estudio aborda la influencia que la patología digestiva de los rumiantes denominada acidosis ruminal tiene sobre el comportamiento exhibido por el toro bravo en la plaza y, más concretamente, sobre la manifestación del síndrome de caída.
Para ello, se han muestreado 693 reses lidiadas en 107 festejos mayores, corridas de toros y novilladas con picadores, celebrados en las plazas de mayor categoría de la Comunidad Autónoma de Castilla y León durante tres temporadas taurinas consecutivas.
Tras el análisis pormenorizado de los datos recogidos y realizado su oportuno tratamiento estadístico podemos confirmar la existencia de acidosis ruminal en el toro bravo, con una incidencia variable en función del tipo de lesión contemplada, y que la presencia de lesiones en el hígado juega un papel muy importante en la aparición de caídas durante la lidia del toro en la plaza, fundamentalmente de las más graves, incrementándose, progresivamente, el número de claudicaciones a medida que se agrava la lesión hepática.
Además, los animales afectados por paraqueratosis fueron quienes mayor frecuencia de caídas presentaron en sus diferentes modalidades, mientras que l a influencia del pH ruminal ácido sobre la manifestación del síndrome de caída se hizo patente, fundamentalmente, en los casos de caída más leves.


Análisis de la variabilidad genética en la raza bovina de lidia utilizando información molecular.

Autor/es: Cortés, Óscar
Año académico: 2008
Palabras clave: Toro de lidia; Genética; Biología Molecular
Centro de lectura: Facultad de Veterinaria Universidad Complutense de Madrid.
Universidad: Complutense de Madrid
Director: Cañón, Javier; Dunner, Susana

Resumen:

Las conclusiones más relevantes de esta investigación son las siguientes:

- En el toro de lidia hay presencia de los dos eventos de domesticación que se produjeron hace unos diez mil años en el Bos taurus, uno en Oriente Próximo (del que proceden la mayoría de las razas bovinas europeas actuales) y el otro en el Sahara Oriental.

- La diversidad genética observada en esta raza es más similar a la que se encuentra en las razas del Medio Oriente, lugar donde se produjo uno de los principales eventos de domesticación de este ganado, que a la de las razas europeas.

- La de lidia debería de ser considerada como una raza de razas, una metaraza, con una gran diversidad genética entre las unidades genéticas (encastes-ganaderías) que la constituyen.

- Dentro de la raza de lidia, la distancia genética entre encastes es, por término medio, casi tres veces mayor que la distancia que hay entre cualquier pareja de razas dentro del bovino europeo.

- Mediante el análisis de ADN de un toro es posible conocer con mucha probabilidad el encaste de origen, incluso la ganadería a la que pertenece.

- Las relaciones genéticas entre ganaderías, visualizadas a través del árbol de relaciones genéticas, permiten trazar el origen de las mismas hasta las castas fundacionales de procedencia, corroborando de una forma muy precisa el conocimiento histórico que tenemos sobre el origen de dichas ganaderías.

- La forma en la que los ganaderos de lidia han gestionado esta raza, aplicando técnicas genéticas de forma empírica, han hecho de esta raza un gran experimento genético que ha dado lugar a una explosión de familias, líneas o encastes, muchos de ellos en serio peligro de extinción.


Artículos científicos

Nuevo artículo científico: Ancestral matrilineages and mitochondrial DNA diversity of the Lidia cattle breed.




Autor/es: O. Cortés;I. Tupac-Yupanqui; S. Dunner; M. A. García-Atance; D. García;J. Fernández and J. Cañón
Fecha: 2008
Localización: Centro del Toro de Lidia









JIA