¿La Fiesta en Paz?
Se vende esta plaza
Leonardo Páez
Contrastes de la fiesta: durante la semana, mientras un cumplido funcionario público de Tlaxcala quería comprar en la Plaza México seis derechos de apartado de barrera de primera fila, con un valor de 700 mil pesos cada uno, el alcalde de Apizaco, Alejandro Ortiz Zamora, ponía en venta la plaza monumental de esa ciudad o en su defecto trataría de ofrecerla en concesión a una empresa que la haga productiva (como las del resto del país, cabe decir).
Sólido y cómodo inmueble con 7 mil localidades y una isóptica magnífica (adecuada inclinación de las gradas para una apreciación óptima del redondel), construido en 1986 por el arquitecto Mario del Olmo, padre del matador en retiro del mismo nombre, y propiedad del Ayuntamiento, la puesta en venta del coso apizaquense evidencia la insensibilidad de los gobiernos municipales, estatales y federal para entender la tradición taurina de México como un valor cultural, económico y político.
A ello se añade una especie de injustificada sacralización de los recintos taurinos que ha circunscrito su actividad a la función taurina, desaprovechando la utilización de los mismos para un amplio espectro de espectáculos, tan amplio como la imaginación del responsable en turno lo permita.
Reflejo del país donde está inmersa, la fiesta de toros acusa siempre los rasgos de una sociedad y de un sistema político-cultural concreto, trátese de Europa o de América Latina, de una dictadura o de una democracia, de una economía floreciente o en crisis.
Por ello, en vísperas de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y de la Revolución, la fiesta de los toros en México, salvo confirmadoras excepciones, acusa una creciente dependencia y una preocu- pante involución, como el país mismo.
Sin un sistema de licitación transparente que periódicamente convoque a empresarios con propuestas de aprovechamiento del inmueble por un tiempo determinado, en el que tanto el inversionista como el municipio y la población obtengan beneficios respectivos, las plazas de toros del país son penosa muestra de la poca imaginación de gobernantes y gobernados, algunos de éstos hasta con ocho plazas, que no sólo no saben qué hacer con ellas, salvo dar unas cuantos festejos en el año, sino que además sistemáticamente se niegan a alquilarlas. De no creerse tanta mezquindad seudoempresarial.
Ojalá el ayuntamiento de Apizaco sepa encontrar la fórmula para no deshacerse de un bien que en su momento pagó la ciudadanía y luego tenga que lamentar los criterios de utilización del nuevo propietario, como ocurrió con la plaza monumental de Aguascalientes.
No se pierda mañana la primera entrevista que el empresario de la Plaza México, Rafael Herrerías Olea, concede a La Jornada desde que está al frente de dicho coso.
TOROS
El elenco de figuras para esta temporada grande no lo tuvo la Feria de San Isidro
Discreta baraja taurina, gracias al poco interés de las empresas: Rafael Herrerías
Nunca ha habido ningún apoyo del Gobierno del Distrito Federal, lamenta el empresario
Eulalio López El Zotoluco está en pláticas con Rafael Herrerías y aún existe la posibilidad de que participe en la próxima temporada grande de la Plaza México. La imagen corresponde a la quinta corrida de la Feria Hidalgo 2009, realizada el pasado sábado, en la que cortó tres orejasFoto Notimex
Leonardo Páez
En el medio taurino mexicano cada quien quiere su fiesta, nadie concilia intereses, todos suman vanidades. Figuras, apoderados, ganaderos, periodistas, autoridades, reclama Rafael Herrerías, empresario de la Plaza México, en cumplimiento a su promesa de platicar con La Jornada.
–No obstante los 20 toreros mexicanos, parece discreta la baraja taurina que enfrentará a tomases, castellas, julis y ponces –se señala a un sereno Herrerías.
–Es consecuencia de la falta de interés de la mayoría de las empresas taurinas en México, con gentes como Alfredo Sahagún, de Guadalajara, o Juan Arturo Torres Landa, de Juriquilla. Aquí cada quien su fiesta. Una cosa sí digo: las figuras españolas contratadas no las tuvo Madrid en la pasada Feria de San Isidro. Ya empieza a hablarse de toros no obstante la crisis.
–A propósito de…
–Además, convencí a Miguel Espinosa Armillita de que regresara a los ruedos a confirmarle la alternativa a Cayetano Rivera Ordóñez, no por antojo mío, sino a petición del propio Cayetano, por los antecedentes comunes de ambas dinastías toreras y por la jerarquía de Miguel.
–¿Sus criterios para importar toreros?
–En este negocio no siempre se hace lo que conviene, sino hay que atender a una difícil mezcla de intereses. A unos los traigo por su condición de primeras figuras, a otros por su amistad con un torero que interesa y a algunos incluso por el parentesco con un apoderado. El público se interesó en el elenco y se calentó con el movimiento mediático de nuestros toreros allá.
–El Zotoluco, Garibay, Pizarro, Israel Téllez, Mariano Ramos, El Pana, la ganadería de El Junco, ¿vendrán?
–Al Zotoluco no lo ha pedido ninguna figura española y en Pachuca, alternando con Rafael Ortega, no llevó ni mil 500 gentes; sin embargo estoy en pláticas con él, no con su apoderado. Garibay ya toreó tres 5 de febrero y no pasó nada. Pizarro, Téllez, me dan lo mismo. A Mariano le ofrecí una corrida de despedida a la altura de su trayectoria; de él depende si acepta o no. Con El Pana me pasa lo que debería pasarme con todos: dialogar por correo electrónico. Tiene muchos representantes sin un documento legal que los acredite. Desafortunadamente El Junco no tenía una corrida puesta para la temporada.
–¿Imposible la coordinación entre empresas y gremios?
–Hubo un intento de coordinación de esfuerzos con la empresa de don Alberto Bailleres, pero uno de sus empleados no mostró disposición alguna. Los gremios taurinos tampoco se unen y menos para apoyar, excepto los subalternos. La Asociación de Matadores está para guerrear, no para conciliar. Yo contrato toreros, no agrupaciones. Tampoco fabrico figuras: pongo toreros; si convocan y provocan, magnífico; si no, ni modo. Doy 35 festejos al año, pero a la empresa que más ganado compra algunos en la asociación de ganaderos la quieren hacer non grata. Es un dolor de huevos hablar con los taurinos. Se vuelven locos con un triunfo.
–El Gobierno del Distrito Federal…
–No ha habido ningún apoyo de sucesivas administraciones, ni de jefes de Gobierno, ni de delegados. Si el espectáculo no lo entienden o no les gusta, que no vengan, pero que no estorben. La comisión taurina no ha servido e incumple 80 por ciento de lo que le pide el reglamento, incluida la escuela taurina. ¿Por qué el Gobierno del DF no apoya adquiriendo siquiera boletos de general?
–¿Alguna innovación?
–Estoy trabajando en planes más ambiciosos de mercadotecnia y publicidad. Con Ticketmaster se facilitará mucho la compra de boletos sin tener que ir a las taquillas. En esta época me llaman altos funcionarios, jerarcas eclesiásticos y amigos varios para pedirme que ponga a su torero. Ahora, aquí está la silla de mi oficina disponible para quien crea tener la fórmula con la cual llenar la México –concluye Herrerías.
TOROS
¿La Fiesta en Paz?
Primermundismo efímero
Leonardo Páez
Un amigo pensante que no es aficionado a los toros, sino a la vida en todas sus manifestaciones, me hizo esta observación que valdría la pena que anotaran los antitaurinos serios: El problema es cuando no discutes un asunto racionalmente, sino lo atacas o defiendes sin información, sin argumentos y sin conocer el punto de vista opuesto. Entonces se vuelve no un diálogo inteligente, sino el empeño fútil de tratar de eliminar o consolidar creencias. Al parecer, la gente necesita cosas qué temer. La gente se enamora de lo que teme, y si intentas cuestionar aquello que quiere tanto, se enoja”.
En reiteradas ocasiones se ha comprobado que en México la fiesta de los toros es una tradición sin defensa de ninguna especie como no sea su propio historial, sobre todo el de la pasada centuria, y que una clase gobernante obsesionada con sus ambiciones y no con las necesidades del país de plano ignora el fenómeno taurino.
Quizá por ello el grueso de los aficionados, no los taurinos ni los franciscanos asiduos a las plazas, se ha convertido en un segmento cada vez más reducido, sin capacidad de defensa e indiferente, sin disposición a actuar en favor de un espectáculo del que se ha ido alejando.
Ante esta situación los aficionados sanos de México no tienen más alternativa que moverse, ingeniárselas, comprometerse e involucrarse más activamente con el espectáculo que dicen amar y querer preservar. Pero lo grave es que nadie hace nada, o algunos hacen como que hacen sin que a la postre suceda nada.
Del subdesarrollo pasamos a un efímero primermundismo taurino por obra y gracia de la capacidad económico-organizativa de una sola empresa que una vez al año puede traer a varios de los mejores diestros de España para alternar con algunos nacionales, la mayoría con pocos festejos toreados.
Luego de protagonizar tardes memorables en plazas mexicanas que incluso merecen el dudoso honor de ser invitados presidenciales, estas figuras extranjeras regresan a su país de origen mientras nuestra fiesta brava retoma su nivel habitual de incompetencia gracias al divisionismo y apatía de los directamente involucrados.
¿Cuánto tiempo seguiremos intentando redescubrirnos a nosotros mismos como país taurino, en una apertura que mal oculta una dependencia? ¿El interés por los toros podrá mantenerse al término de la próxima temporada grande? ¿Es inalterable este romance mal correspondido con España, en lo taurino y en lo demás?
TOROS
Mientras tanto, ay
José Cueli
Sólo pensamientos negros esta semana, tan negra como la fiesta brava. Sólo afilados cortos circuitos que manan toque negros. Semana que nos confronta con el desamparo original. Ese que todos llevamos en la vida entre pesares y recuerdos obscuros.
La ciudad mientras tanto, mientras tanto, ay, enfrenta su propia muerte. Frente al fantasma del riesgo tecnológico que nos avasalla y nos enfrenta a lo irrepresentable de la muerte. Muerte que se canta quejumbrosamente a los dioses y ofrece la vida como tributo a la omnipotencia.
Silenciosa está la ciudad reflejada en el espacio que penetra por las pieles y el infernal abrazo nos cautiva con el espectáculo único de la destrucción. Sollozante ritmo de pesados lamentos en la ciudad que agoniza en intensas penumbras y paisajes desolados. Sólo toque eléctricos que nos regresan a la naturaleza impura como quería el torero poeta granadino Federico García Lorca, fatalista hasta la muerte, al llegar a Nueva York.
Nuestra mexicana vida marcada por su enemistad con la lógica, la vida convencional y el método, tiene otra manera de ser, de reaccionar, de definirse. La eficacia del “a destiempo”, es decir de no pensar al mismo tiempo la fuerza y el lugar. Esa ilógica que sustituye unas palabras con otras, hasta encontrar la expresión que se dé, fácilmente en el ritmo de nuestra poesía de lengua española.
Mientras tanto, mientras tanto, ay
ha de gritar loca de fuego,
ha de gritar loca de nieve,
ha de gritar con la boca llena de excremento
Como quería Federico.
Lunes, 19 de octubre de 2009 La Jornada de Oriente - Puebla -
TAUROMAQUIA
Soliloquio ganadero en Guadalajara
Alcalino
Para el pasado jueves 15, la Cámara de Comercio de Guadalajara organizó en la capital tapatía un coloquio sobre El toro de lidia mexicano. En la mesa de ponencias estaban alineados Ignacio García Villaseñor, propietario de la ganadería de San Mateo, Marcos García Vivanco (de San Marcos), Rodolfo Camarena (de Chinampas, vacadas todas ellas jaliscienses), Germán Mercado Lamm (Montecristo) y el veterinario titular de la plaza Nuevo Progreso de la propia Guadalajara. Es decir, una abrumadora mayoría de elementos locales, muy a pesar de que el acto se enmarcaba en un Encuentro Nacional Taurino del que se anuncian nuevos capítulos para las siguientes semanas. A juzgar por el unánime entusiasmo con que los primeros expositores pusieron por las nubes a sus productos ganaderos, en perfecto acoplamiento con su condición de “jueces y parte”, la conclusión final será que nuestro país tiene una fiesta brava en auge, sin comparación posible con ninguna otra versión de la tauromaquia, sea nacional o extranjera, y de ésta o de otras épocas menos afortunadas (???).
Origen del cuento
Eso de que México tiene “el mejor toro del mundo” es frase manida, de los tiempos en que José Chafick campaba a sus anchas en la doble función de ganadero de San Martín y apoderado de Manolo Martínez, el cual hacía y deshacía a placer con camadas completas de las achaficadas reses de su mentor. La frasecita prendió en el siempre autocomplaciente medio taurino y se puso irremediablemente de moda, pero con el tiempo cayó en desuso, mientras se iban acumulando abrumadoras evidencias de exactamente lo contrario. Y casi dejó de sonar en los 90, con la frecuente transmisión televisiva de corridas españolas (¡horror de horrores!), momento en que los ganaderos y sus corifeos decidieron poner el acento en la inconveniencia de sacar las cosas de quicio y las reses nativas de su fenotipo “natural”, dictado por la filiación al tronco del Marqués de Saltillo de absolutamente todo el pie de cría nacional, como resultado de la virtual desaparición de otras simientes ganaderas (Parladé, Conde de la Corte, Murube...), barbaridad solamente explicable por la negativa de nuestros ases a contender con astados que no procedieran de las crecientes derivaciones de la prócer ganadería de San Mateo. Este movimiento se fue consolidando durante las décadas del 60 al 80 hasta inundar del todo la cabaña brava nacional. Pero aunque los nuevos sanmateos aportaron esa toreabilidad tan del gusto de nuestros indolentes coletudos, al mismo tiempo, y siempre a solicitud de los apoderados de las “figuras”, los criadores fueron eliminando de sus bovinos todo resto de codicia y casta, la otra característica de las reses sanmateínas de la Época de oro, en aras del novillo inflado, bofo y pasador –antes que embestidor– que se ha enseñoreado de las ruedos del país, limitando como es natural la capacidad técnica y artística de nuestros diestros y vaciando literalmente los tendidos ante la pobreza del espectáculo ofrecido por ambos: toros y toreros que apenas pueden considerarse tales.
La isla de la fantasía
En eso se convirtió la sede del evento tapatío en cuanto los ponentes invitados tomaron el micrófono. Cada cual en su turno y todos a una al final, rivalizaron en resaltar las cualidades más peregrinas, sugerentes e imaginarias en esas reses que a punto están de guisarse y comerse al lado de sus dehesas, dada la falta de demanda actual que tan refinados productos tienen en los cosos nacionales. Según ellos, el toro mexicano es el que posee mejores y mayores cualidades entre todos los cornúpetas de lidia habidos y por haber. No sólo se distingue por su perfecto fenotipo (aspecto, hechuras para embestir humillado y sin parar), sino que, en palabras de dichos expositores, resulta ser el más bravo con el caballo (?), el de mayor clase y repetitividad en sus dulces acometidas y el único capaz de resistir, yendo siempre a más, un mínimo de 50 muletazos por faena.
Todo bajo control
El señor Camarena, dueño de la famosa ganadería de Chinampas, explicó que la consaguinidad es problema superado gracias al inbreeding. que garantiza la conservación de la bravura y nobleza de las reses aunque procedan de la cruces entre parientes. Y cómo no, se habló de la existencia de estadísticas y pruebas irrefutables en respaldo de todo lo dicho. Como muestra, pudo contemplarse en dvd la lidia de aquel “Trojano” de Montecristo, indultado en la México por El Juli (05.02.05). Claro que no sólo de “Trojanos” está nutrido nuestro campo bravo en el coloquio lo llamaron troyano, siguiendo estos fervientes nacionalistas la pronunciación gringa tan en boga. Después de todo, los toros no tienen palabra de honor y alguno puede fallar de vez en cuando...
Reparto de culpas y reproches
La gama de razones para las que el toro bravo mexicano pueda eventualmente no llegar a ofrecer el rendimiento esperado puede ser tan diversa como los factores siguientes, que los ganaderos juezypartistas mencionaron como cosas totalmente ajenas a su incumbencia: alimentación, mala salud, altitudes o climas adversos y, por supuesto, diestros no preparados para comprender y aprovechar los atributos de sus idealizadas reses. Como remate, tocó al buen amigo Germán Mercado –criador del admirable “Trojano” y ya enganchado de lleno en el tono triunfalista del coloquio– puntualizar lo obvio: ningún ganadero cría para que le salgan malos. Además, enfatizó lo engañados que viven esos “sectores de la afición que sostienen que se le ha restado bravura al toro mexicano”. Con lo cual acabó de convencer a los que ya estaban convencidos de antemano, lo mismo embelesados asistentes que ganaderos orgullosos de sus cornudos logros.
Siguiente capítulo
Para el jueves 22, los organizadores del Encuentro tapatío anuncian el tema Presente y futuro de la fiesta brava en México. Habrá que estar preparados para escuchar la multiplicación en el dorado porvenir de las delicias que actualmente saboreamos en nuestros cosos, merced a las siderales excelencias del toro de lidia mexicano. Amén.
CRÍTICA: FERIA DE JAÉN
Talavante emociona, el Juli cumple
GINÉS DONAIRE - Jaén - 18/10/2009
Alejandro Talavante volvió a dejar muestra de su clase en la plaza de toros de Jaén. El torero extremeño puso las únicas gotas de emoción, el toreo de verdad, en su primero, pero, lo que son las cosas, la puerta grande la logró con una faena menor a su segundo, gracias a la generosidad de la presidencia. La gran actuación al tercero de la tarde y las ganas de El Juli en su lote salvaron una corrida en la que, la mejor noticia, fue que por fin volvió el público a los tendidos tras el fiasco del viernes. Paradojas de la vida: el año que mejor climatología ha tenido la que es la última feria taurina del país, ha sido también el año en el que la empresa ha dejado una feria más corta, con sólo tres corridas de toros y una de rejones. No se ha querido arriesgar, pero el resultado ha sido aún peor. Y encima ayer hasta hubo una protesta de grupos antitaurinos, algo inédito en Jaén.
Vellosino / El Juli, Perera, Talavante
Seis toros de Vellosino: Nobles, mansos y discretos de presentación.
El Juli: pinchazo y estocada (oreja); estocada (oreja).
Perera: estocada y descabello (oreja); media estocada, aviso, dos descabellos (saludos).
Talavante: media estocada y tres descabellos (saludos); media estocada (dos orejas).
Plaza de Jaén, 17 de octubre, 2ª de feria. Media entrada.
La pericia con la espada le valió para abrir la puerta grande a El Juli
Talavante salió por tercer año consecutivo por la puerta grande del coso jiennense de La Alameda. Pero lo hizo con desiguales méritos en sus dos toros. Con el primero cuajó una faena digna de la clase que lleva dentro el de Badajoz. Desde muy pronto se ganó al público con varias verónicas, estatuarios y naturales con la izquierda a un toro noble. Remató su intensa faena con varias manoletinas que enloquecieron al público. Pero echó por tierra todo el caudal artístico al errar con la espada. La recompensa (y la generosidad del presidente) le llegó en el que cerraba plaza. Fue un torero muy efectista, pero nada que ver con lo realizado al primero. Intentó agradar con varias chicuelinas y molinetes circulares y, sobre todo, con el pase de las flores y bernardinas, pero sin la profundidad y la emoción que logró en el tercero. Da igual, estaba cantado que se llevaría las dos orejas. Y así fue.
La pericia con la espada le valió la puerta grande a El Juli. En sus faenas estuvo correcto, y poco más. A su primero lo recibió con varias chicuelinas ejecutadas con temple y luego logró hilvanar varias series de derechazos a media altura y otros naturales con la izquierda. Fue muy aplaudido cuando se adornó con varios circulares de espalda. Pese al pinchazo inicial cortó una oreja. El mismo trofeo que logró con el cuarto, al que mató con una gran estocada. Levantó aplausos en la grada con algunas series con la izquierda y pases de pecho con la derecha. No emocionó, pero al menos intentó agradar y el público se lo agradeció.
Por su parte, el otro torero extremeño, Miguel Ángel Perera, cortó una oreja a su primero gracias a una buena tanda de derechazos a media altura y varios circulares, aunque eso sí, a un toro de apenas tres años, mansón y sin fuerza. Al quinto, un toro desangelado con una embestida muy cambiante, le realizó una faena insulsa y sin ninguna transmisión. Pero fue su mala ejecución con la espada lo que le impidió el trofeo y la puerta grande.
CRÍTICA: FERIA DE JAÉN
El Fandi se gusta en banderillas
GINÉS DONAIRE - Jaén - 19/10/2009
Había expectación en la última corrida del ciclo taurino de Jaén. La empresa había preparado para el día grande de la feria jiennense el cartel con más tirón popular, con tres diestros muy queridos en la tierra. Sin embargo, la corrida defraudó, y no fue sólo por la mansedumbre de los toros. Tampoco los toreros estuvieron a la altura. Sólo El Fandi salió por la puerta grande, pero sus dos trofeos (uno en cada toro) los cimentó en las banderillas, donde sabe como nadie ganarse al público.
Carlos Chicote resulto corneado en el muslo al resbalar tras un quite
David Fandila, que toreaba en Jaén por séptimo año consecutivo, recibió a su primero, un toro noble de Sorando, con pases a media rodilla y luego fue muy aplaudido con sus quites por chicuelinas desde el centro de la plaza. Puso al público en pie en la suerte en banderillas, dos pares a pitón pasado y el tercero al violín. Aquí se produjo el sobresalto de la tarde con la cornada recibida por el subalterno Carlos Chicote que había caído al suelo tras resbalar haciendo un quite. Afortunadamente, la cornada, en el muslo derecho, fue limpia y no reviste gravedad. Tras el susto, El Fandi realizó una paciente faena a un toro noble, pero sin hilar ninguna serie completa y sin transmitir emoción a los tendidos. Da igual, estuvo certero con la espada y sacó medio billete para la puerta grande. Otra vez estuvo espectacular en las banderillas de su segundo, sobre todo en los dos pares a pitón pasado. Toreó de una manera efectista a un toro manso que se vino arriba. Pocos méritos, pero otra oreja y puerta grande.
A Enrique Ponce, que en Jaén está como en su casa, se le vio más nervioso de lo habitual, sobre todo en su primero. Desde el primer momento buscaba la complicidad del público en los tendidos y hasta se atrevió a reprender a la banda de música por cortar el pasodoble. Aunque empezó animado, con una serie de derechazos y pases de pecho y otra de naturales con la izquierda, se atascó y se desquició con la espada. Hasta seis pinchazos tuvo que dar al toro, al que mató con un bajonazo al estilo de Currro Romero. Como es habitual al cerrar la temporada, Ponce brindó su segundo toro a su cuadrilla, aunque en esta ocasión con dos dedicatorias muy especiales: los subalternos Mariano de la Viña y Antonio Saavedra, que se despedían tras dos décadas en los ruedos. Realizó una faena paciente a un toro inválido, pero abusando del toreo con el pico de la muleta y sin ninguna transmisión. Estuvo más acertado con la espada, pero se despidió con saludos.
El linarense Curro Díaz, que sustituyó al lesionado Sebastián Castella, dejó muestras de su toreo estilista. En su primero estuvo muy dispuesto, destacando una serie de derechazos ceñidos y otro intento bajándole la muleta pero sin encontrar la respuesta del toro. Aunque hubo petición de oreja, se conformó con una ovación. Sí logró el trofeo en su segundo, un toro manso que engañó en el caballo. Su primera serie de derechazos con pase de pecho fue lo mejor de la faena, que fue de más a menos por la mansedumbre del animal.
En la jornada dominical hubo triunfos de diverso calibre
Domingo 18 de Octubre de 2009 21:40 Gustavo Mares
Hubo triunfos auténticos y otros no tanto, en provincia.
La reducida actividad que se registró ayer en escenarios de provincia arrojó un saldo positivo en cuanto a orejas se refiere.
Sin embargo, muchos de esos trofeos fueron benévolos, restándole seriedad al espectáculo taurino.
A continuación, los resultados:
MONTERREY, Nuevo León.- Buena entrada. Toros de Montecristo, buenos. Destacaron el segundo, que mereció arrastre lento y el sexto, de nombre “Compañero”, marcado con el número 60 y 461 kilos que fue indultado.Rodrigo Santos, vuelta al ruedo. A pie, Enrique Garza, dos orejas; Christian Aparicio, oreja; Oscar López Rivera, dos orejas y rabo; Alejandro Amaya, oreja; Juan Antonio Adame, ovación; Arturo Macías, indulto.
APIZACO.- Mala entrada. Concurso de ganaderías. Destacó el toro de La Joya. Alfredo Gutiérrez, oreja y ovación; Israel Téllez, ovación y dos orejas; el español Rafael Galán, oreja, dos avisos y cumplió en uno de regalo.
GUADALAJARA.- Muy buena entrada. Novillos de Los Encinos, buenos. Alfonso Mateos, silencio en su lote; Santiago Fausto, al tercio y silencio; Sergio Flores, palmas en sus dos novillos; Juan Francisco Almeida, silencio y oreja.
En Jaén está grave un banderillero por cornada
Domingo 18 de Octubre de 2009 21:32 Gustavo Mares
(El momento del percance, foto EFE)
Un banderillero de la cuadrilla de David Fandila cayó herido de gravedad.
JAEN, España, 18 de octubre. (EFE).- El diestro David Fandila “El Fandi”, que obtuvo dos orejas, abrió la puerta grande de la plaza de toros de Jaén en la última corrida de la feria de San Lucas, en la que el banderillero de su cuadrilla, Carlos Chicote, resultó herido “grave”.
Se lidiaron cuatro toros de Román Sorando y dos de El Torero, justos de presentación mansos, sosos y de poco juego.
Enrique Ponce, ovación tras dos avisos y ovación; Curro Díaz, ovación y oreja; David Fandila “El Fandi”, oreja y oreja.
En la enfermería fue operado el banderillero Carlos Chicote de “herida en cara externa del muslo derecho con dos trayectorias, una descendente de ocho centímetros y otra ascendente de doce que desgarra el músculo cuádriceps. Pronóstico grave. Trasladado a la Clínica Cristo Rey de Jaén”.
De los Toros con Verdad por Francisco Baruqui M.
Desmayados los brazos a la hora de veroniquear, por Juan Francisco. ESPECIAL
Correo electrónico: francisco@baruqui.com
HALAGUEÑAS ESPERANZAS…
Creo, a no dudar, que la temporada novilleril ha venido arrojando resultados positivos por donde mirarse se quiera…
Y escribo esto, toda vez que el eje y la víctima que no es otro que el toro, por cuanto a presentación y lidias, ha tenido la relevancia fundamental que da trascendencia a todo lo que delante de él se haga, cuando se trata de ganado serio, íntegro, auténticamente importante que le ha dado valor a lo que los soñadores de gloria y fortuna buscan en su afán de llegar a ser gente grande en la más singular y bella de las fiestas… La de los toros.
Así…
Así, acorde a sus personalidades propias y estilos de hacer el toreo muy en la sensibilidad de cada uno de los noveles, han impactado en sus expresiones artísticas en el ánimo de la afición de Guadalajara y, repito e insisto, enfrentándose a ejemplares con la imponencia, y varios de ellos con la arrogancia, que dan verdad a lo realizado por los chavales.
La revelación que realmente vino a sacudir a los aficionados es sin lugar a dudas la de un chamaco ecuatoriano, Juan Francisco Almeida, que en su actuación del pasado domingo marcó efemérides por el triunfo total, absoluto, ganándose dos orejas en uno y ganándole al otro su vida misma al ser indultado perdonándosele la muerte. Menuda presentación…
Sí, se llevó con mucho el mejor lote cuando traían las orejas pegadas con alfileres. A uno se las cortó y… Y al otro, al no matarlo, le dio la gloria al ganadero quedando Almeida con vueltas al ruedo lo que, de haberlo estoqueado, podría haberse ganado las dos y el rabo; pero es con astados así con los que se mira al que vale cuando los aprovecha triunfando, que con el malo… Con el malo sobran, con mucho, justificaciones para engañarse y engañar. Queda pues en el recuerdo un gran novillo toro de El Vergel, pero lo que hubiese sido cuatro auriculares y el rabo mismo, vaya debut de un torero en un ruedo como el guadalajarense.
Y hay que añadir otros nombres que con merecimientos van en el cartel de triunfadores del próximo domingo: el poblano Alfonso Mateos, -- cuerda de la buena y un estilo muy personal de interpretar el arte --, el queretano Santiago Fausto, de buen corte y elegantes maneras y el tlaxcalteca Sergio Flores que también ha impactado en la tierra tapatía. Todos, repito, con merecimientos propios. Ojalá que el ganado de Los Encinos, ocho serán incluyendo a cuatro espadas, venga en el tenor mismo de presentación que los antecesores encierros, cuando su criador es de los que gusta venir como venir se debe; y ya lo que dentro traigan… Lo que dentro traigan, se verá.
Cambiando de tercio he recibido noticias desde Perú de un matador que como novillero llegó a torear más que ningún otro, en la temporada española que lo proyectó… Antonio Bricio.
Lleva el diestro tapatío trece corridas en las más importantes plazas del hermano país habiendo cortado once orejas para sostener un mano a mano en el coso de Huaros, Provincia de Lima, con Fernando Rocarey con toros de Santa Rosa que es puro encaste español de Domecq. Para fines de mes, 27 y 28 actuará en Cajamarca otro mano a mano con un valiente peruano ya conocido de la afición mexicana como lo es Juan Carlos Cubas con astados de la ganadería de Morín, festejo con el que da por terminada su campaña en aquellas tierras.
Un matador que mantiene la ilusión dando la pelea en donde darla puede, regresará a México con méritos que valen para un llamado de atención a las empresas dando muestras de ser un torero rescatable en el que se han cifrado esperanzas de que con el rodaje que ha tenido y viene teniendo, por lo visto, se encuentra en el mejor momento de su carrera.
Ojalá que su esfuerzo y dedicación se vean recompensados con oportunidades aquí en su país y particularmente en su terruño jalisciense. Suerte pues, y de la buena…
19.10.2009
4ª de San Lucas en Jaén. La temporada terminó con muy mal sabor de boca
Aunque Curro Díaz y El Fandi cortaron una y dos orejas respectivamente, la última corrida del año no fue de recibo: Un desigualísimo saldo de ganado formado por reses de Román Sorando y Salvador Domecq que remendaron el desechado encierro de Juan Pedro Domecq del que Enrique Ponce se llevó el lote menos presentable y de peor juego sin que el valenciano lograra ponerles remedio en dos trasteos “inventados” que acabaron malamente con la espada. Curro Díaz dejó aislados destellos de toreo compuesto. Y El Fandi pruebas de su habitual entrega en sendos esfuerzos que apenas compensaron del desastre. Para colmo, el banderillero Chicote resultó gravemente herido.
Plaza de toros de Jaén. 18 de octubre de 2009. Cuarta de feria. Tarde fresca con más de dos tercios de entrada. Cuatro toros de Román Sorando y dos, primero y sexto, de Salvador Domecq. Muy desigualmente presentados entre los anovillados y destartalados o abueyados. Manejable sin casta ni energía el primero. Noble aunque inválido el segundo. Muy distraído el tercero. Inválido el cuarto. Noble aunque derrengado de patas en quinto. Y con movilidad aunque sin clase y muy rajado el final el sexto. Enrique Ponce (burdeos y oro): Seis pinchazos y estocada a paso de banderillas, dos avisos y silencio. Metisaca en el chaleco y dos descabellos, aviso y palmas. Curro Díaz (grana y oro): Casi entera trasera caída, ovación. Estocada trasera caída, oreja. El Fandi (vainilla y oro con remates negros): Estoconazo trasero, oreja. Metisaca en los bajos, oreja. El Fandi salió a hombros. El banderillero Chicote resultó cogido y cornado de gravedad por el tercer toro tras caerse en la brega.
La corrida del día de San Lucas que cada año cierra en España la gran temporada y, más concretamente, todas las de Enrique Ponce, resultó en gran parte desastrosa. Sobre todo para el valenciano que ayer sufrió lo suyo, sobre todo al intentar matar al primer toro después de prolongar demasiado su primera faena. Este toro anovillado de Salvador Domecq salió parado pero despertó tras la suerte de varas, lo que permitió medio hilvanar breves y entrecortadas tandas sin poner meterse en serio con el animal por su falta de casta. El empeño resultó perjudicial porque no hubo manera de encontrar la igualada para entrar a matar, lo que fue poniendo nervioso a Ponce que llegó a escuchar dos aviso y, por fin, enterrar la espada de cualquier manera al borde del tercero.
Con el cuarto, que debió ser devuelto a los corrales por su manifiesta invalidez, también lo intentó Ponce tras brindar a su cuadrilla. Brindis largo aunque baldío porque lo que siguió no podía tener la más mínima emoción. El toro se había echado en pleno tercio de banderillas y aunque Ponce dio muletazos aislados en sucesivas, breves y superficiales rondas sin poder bajar la mano en casi ninguno – cuando lo hizo el toro perdió las manos -, pegó un horrible metisaca que echó por tierra su propósito de poner remedio a tanto desaire. Esta corrida lleva ya tres años con parecidos resultados y no se entiende bien por qué. Ponce no necesita tantos cuidados ni su trayectoria lo merece ni necesita. Una pena.
Con mucha cara en comparación con la nula del anterior salió el segundo toro, de Sorando, que aunque noble careció de fuerza hasta rozar la invalidez. Curro Díaz al menos pudo enjaretar algunas verónicas de buena traza en el recibo y algunos muletazos compuestos hasta que el toro se echó. Una vez levantado, dos naturales y nueva pérdida de manos. Otro toro que debió ser devuelto a los corrales. No obstante, los paisanos aplaudieron a Curro. Con el rajado quinto, también cornalón y algo más entero aunque rajado, el de Linares logró ligar más los bonitos pases que pegó y, como mató pronto, la gente pidió una oreja que fue concedida de inmediato.
El Fandi cortó una de cada uno de sus toros. Raro es el día en que no lo consigue. Sus largas de rodillas en el recibo, sus galleos y variedad en quites, sus siempre espectaculares tercios de banderillas y lo mucho que suele trabajar con la muleta sean como sean los toros en su imparable bullir, solo le basta meter la espada a la primera para tocar pelo. El tercio de banderillas del tercer toro resultó emocionante, sobre después de haberlo tenido que interrumpir por la cogida que sufrió su peón Chicote. La poderosa reacción de El Fandi una vez de nuevo en acción, caló mucho en los tendidos.
Un quite por lopecinas muy vistosas y el inicio de la faena de rodillas en los medios aguantando una barbaridad el calamocheante viaje del toro, pusieron la plaza boca abajo. El Fandi continuó su labor sobre ambas manos sin apenas reposo pero con tantas ganas, incluso junto a las tablas, donde el toro se fue finalmente rajado, que a nadie importó que matara en un metisaca bajísimo que fue suficiente para que doblara el animal para pedir con fuerza otra oreja e incluso la segunda. El presidente, tampoco.
18.10.2009
3ª de San Lucas en Jaén. Gran tarde de Talavante e importante faena de Perera
Ambos pincharon las dos mejores faenas de una tarde por lo demás francamente entretenida en la que El Juli y Talavante salieron a hombros por aquello de las orejas mientras Perera tuvo que salir a pie. La corrida de El Vellosino sacó movilidad en varias versiones y dio ocasión de ver el momento de cada cual.
Plaza de toros de Jaén. 17 de octubre de 2009. Tercera de feria. Tarde agradable con más de media entrada. Seis toros de El Vellosino, bien presentados y de juego desigual. Nobles sin fuerza los dos primeros. Manso en varas aunque muy noble el tercero que fue el mejor para el toreo. Con genio el cuarto. Probón y áspero el quinto. Y muy manejable el sexto. El Juli (verde botella y oro): Pinchazo y casi entera desprendida, oreja sin petición mayoritaria. Estoconazo trasero, oreja de rutina. Miguel Ángel Perera (prusia y oro): Pinchazo y estocada trasera, oreja. Pinchazo hondo, otro pinchazo, casi entera algo atravesada y dos descabellos, aviso y ovación. Alejandro Talavante (burdeos y oro): Pinchazo hondo tendido y dos descabellos, gran ovación. Pinchazo muy hondo tendido en los bajos, dos orejas. El Juli y Talavante salieron a hombros.
Si nos atenemos al número de orejas cortadas, los resultados de esta corrida podrían llevar a la confusión. Vamos a tener que dejar aparte la arbitrariedad de los presidentes, unas veces por pasarse y otras por quedarse cortos. Concentrémonos, pues, en lo hecho frente al ganado, base del interés de cada festejo que nos corresponda analizar. Las orejas – una y una – que le dieron ayer a El Juli no reflejan la realidad de lo que llevó a cabo. Una primera faena muy fácil y templada frente a un animal tan dócil como flojo que apenas tuvo eco en los tendidos seguida de pinchazo y estocada. Y otra meritoria frente al revoltoso y geniudo cuarto al que mató certera y eficazmente, razón de la repentina alegría popular. Una tarde más de El Juli que terminó saliendo a hombros, mientras que Miguel Ángel Perera tuvo que hacerlo por su pie por fallar a espadas en su segundo toro tras llevar a cabo la faena más importante de la tarde.
Perera también había cortado fácilmente la oreja del noble segundo al que toreó con la contundencia que acostumbra llevándolo siempre muy tapado sin que faltaran los trenzados ojedistas al final del trasteo. Más celebrada esta faena que la anterior de El Juli, a la gente tampoco le importó el pinchazo previo a la estocada para demandar con fuerza el despojo. Pero con el que de verdad anduvo bien Perera, fue con el quinto. Un toro muy probón y áspero al que había que templar muchísimo para que, poco a poco, rompiera a mejor. Perera le perdió los pasos estrictamente necesarios para darle hueco y se hizo con el toro hasta someterlo por completo. Tanto, que se rajó al sentirse dominado. Momento en el que Perera cometió el error de sacarlo a los medios en su intento de seguir toreándolo, lo que el toro no aceptó. En la búsqueda de una difícil igualada y ya con el toro demasiado distraído, Perera – que últimamente no anda fino con la espada – pinchó y descabelló repetidamente, perdiendo la que habría sido una oreja de verdadero peso.
Alejandro Talavante se destacó de sus compañeros con una actuación definitivamente pletórica y más que esperanzadora en la que solo le faltó estar más centrado en la suerte suprema para haber cortado cuatro orejas sin discusión. Lo venía cantando desde que le vimos resucitar en Valladolid. Talavante, muy tranquilo y resuelto, lo vio todo muy claro y su toreo fluyó con natural sutileza. Suyos ayer fueron los mejores lances de capa, muy buenas las verónicas del recibo al tercero, un toro cinqueño que embistió con más largura y transmisión que sus hermanos anteriores. Al natural, suerte de oro para el extremeño, alcanzó altísimas cotas de intensidad en series cada vez más largas que ligó a los de pecho sin enmendarse con la personalidad que le distingue. También con la mano derecha y todo sin la más mínima duda ni contrariedad. Una pena que con la espada continúe sin la necesaria seguridad.
Con el sexto volvió a manejar muy bien el capote, tanto en el recibo como en un templado quite por delantales. Y tras brindar a su cuadrilla, otra faena en la que volvieron a destacar los naturales en su corpus central. Empezó por bajo, rodilla en tierra y terminó por bernardinas, enjoyando lo demás con sucesivos pases de las flores, molinetes invertidos y cambios de mano por delante que le salieron de perlas. Muy bonita y variada esta faena en la que el público se entregó totalmente al torero, finalmente con las dos orejas del toro en sus manos pese al horrible espadazo con que mató. Celebramos vivamente este nuevo renacer de Talavante que, de seguir así, el año que viene podrá darnos muchas tardes de gloria.
18.10.2009
Última del Pilar en Zaragoza. Un gran toro de Miura
A pesar de la escasa fuerza de algunos toros, ayer vimos una interesante miurada en Zaragoza. Destacaron el primero por su nobleza, el sexto por su bravura en el caballo, y el cuarto, un negro mulato llamado ”Galguero”, que fue un toro completo: bravo en el caballo y de gran juego en la muleta. Ahora que el Fundi parece que quiere dar un giro a su carrera, toreando corridas más amables, Rafaelillo se perfila como el gran especialista de la corrida dura. Ayer demostró sus cualidades, dando una buena tarde.
Zaragoza. Plaza de la Misericordia. Sábado 17 de Octubre de 2009. Décima de Feria. Dos tercios de entrada. Seis toros de Miura, bien presentados. Desiguales de juego, algunos muy flojos. Destacaron primero y sexto. El cuarto fue excelente. Rafaelillo (de coral y azabache), aviso y saludos desde el tercio. Aviso y oreja. Jesús Millán (de blanco y oro),saludos desde el tercio. Silencio. Alberto Alvarez ( de azul marino y oro), silencio en ambos. Carlos Casanova y Venturita saludaron tras banderillear al segundo y tercer toro respectivamente.
Miurada dispar y desigual, en que hubo de todo. Quien se llevó la peor parte fue Jesús Millán. El segundo salió sangrando por el hocico y con la boca rota. En el apartado lucía tan serrano, así que tuvo que ser en el chiquero cuando el toro se desgració. Poco pudo hacer el maño con él. El toro blandeó y se defendió mucho por la paliza que llevaba encima. El quinto fue el peor. Después de estar blandeando en los primeros tercios, al llegar a la muleta desarrolló un sentido y una malevolencia infernales. No tuvo otra opción Millán que quitárselo de en medio.
Alberto Álvarez se encontró a un tercer miura tan noble como soso. Los muchos pases que dio no supieron a nada. El sexto fue un precioso castaño albardado, bravísimo en el caballo. Derribó espectacularmente en el primer encuentro y en el segundo puyazo se dejó matar debajo del peto. Pero ahí se acabó el toro. En la muleta acusó muchísimo el duro castigo del picador, quedándose muy corto y dando cabezazos. Era muy difícil sacar un pase limpio.
Rafaelillo se llevó la mejor tajada de la corrida de Miura. Su primero fue un cárdeno de mucha nobleza y buen estilo. Todos sabíamos que Rafaelillo es un hábil fajador, pero desconocíamos su faceta de torero de regusto. Y es que a este primero le toreó con suavidad, sobre todo en una primera serie con la mano derecha y en otra serie al natural. El murciano corrió bien la mano y se relajó. Mató de una buena estocada, pero perdió una merecida oreja porque el toro tardó en echarse y necesitó de dos golpes de verduguillo.
El cuarto, de nombre “Galguero”, fue un miura completo: bravo en el caballo, apretando con fijeza; pronto, alegre y repetidor en la muleta. Tardó Rafaelillo en enterarse de las excelentes cualidades de “Galguero”. Se empeñó en torear de cerca cuando el toro iba pronto y de lejos. Como bravo que era, toleraba mal la distancia corta. Cuando Rafaelillo se percató, le dio sitio y la faena fue hacia arriba. Después de una buena estocada, cortó una oreja. El toro era de dos. A pesar de no aprovechar enteramente al toro, Rafael Rubio dio una buena tarde y se perfila como el gran especialista de la corrida dura de los próximos años.
Me sorprendió que, cuando el toro fue arrastrado, no hubiera apenas aplausos. Y ¡ojo!, que ha sido uno de los mejores miuras de los últimos años. Habría que remontarse a “Bombito”, lidiado en Pamplona en 1999, o a “Forrajero”, lidiado en Bilbao en 1988, para ver dos miuras tan bravos como el de ayer. Un gran toro, “Galguero”, que me llenó de felicidad al comprobar que en Zahariche sigue habiendo bravura de la auténtica.
Y con los miuras terminó la Feria del Pilar de este año 2009. Una feria entretenida en la que todas las tarde hemos visto algo interesante. A pesar de que nadie ha cortado dos orejas a un mismo toro, hemos visto torear bien a Talavante, Pinar, Ponce, Morante, Manolo Sánchez..., y sobre todos ellos, a Manzanares. Además, en un mal año de toros, hemos visto dos de bandera: “Acelerado” de Bañuelos, y “Galguero” de Miura. Una buena feria.
Para terminar quisiera hacer un ruego a la Diputación Provincial de Zaragoza. Tienen ustedes una magnífica Banda de Música, con un excelente repertorio, el más amplio de toda España: pasodobles como “Maños y Toros”, “El Gallo ha vuelto”, “Montera en mano”..., y todos esos preciosos y toreros que compuso Víctor Alfaro, solo se pueden oír en la Plaza de Zaragoza. Por eso sería muy bonito que la Banda grabase un par de buenos CDS. Sería muy triste perder este precioso patrimonio de la Fiesta. Y la Diputación, Propietaria del coso e interesada en la promoción de la Fiesta, debería hacer algo al respecto.
Cuando constantemente nos quieren vender como importantes, ferias de medio pelo, Zaragoza por octubre sí que es una auténtica plaza de primera. En Zaragoza se ha lidiado el auténtico toro, el toro de verdad. Y, a pesar de ciertos excesos de rigor, las orejas no se regalan. Efectivamente, Zaragoza es Plaza de Primera.
Toros
Triunfó y se llevó el trofeo "Manuel Capetillo"
Almeida es una revelación
El Occidental
19 de octubre de 2009
José Luis Cuéllar de Dios
El espectáculo taurino es una gama de condiciones, puede ser estigma, bendición, tragedia, patología, bendición y frecuentemente revelación. Del pasado domingo a este 18 de octubre, la condición principal ha sido la de la revelación.
Terminado el ciclo de siete novilladas ofrecida por la empresa de la Plaza de Toros de Guadalajara, independientemente de calificar como excelente el serial, tanto desde el punto de vista de los novilleros entre los cuales han aparecido algunos con pasta de ídolos populares -los cuatro que hoy (ayer) partieron plaza- se dieron cita a los tendidos buenos aficionados, hubo triunfos importantes, apareció la tragedia en forma de graves cornadas, los triunfos que acercan a la gloria taurómaca, en una palabra ha sido un excelente serial donde estuvo presente el toro con todas sus condiciones como tal, pero que al final ha dejado una gratísima e inesperada sorpresa la revelación, autentica revelación de un joven novillero, serio, parsimonioso, de semblante místico, tocado con el don del arte: Juan Francisco Almeida, ecuatoriano quien de golpe y porrazo, entrando al cartel de hace ocho días casi con calzador, se convierte en el máximo triunfador del serial haciéndose acreedor al trofeo en disputa "Manuel Capetillo", que esperemos quede instituido en forma permanente.
Para tal efecto Almeida ha cumplido una segunda actuación en la que lo más importante ha sido demostrar que lo del domingo pasado no fue una dichosa casualidad asistida por dos extraordinarios novillos. Hoy (ayer) ha estado muy firme, muy claro de ideas y muy valiente en su primero que ha sido un toro incierto, con sentido y que por momentos arrollaba y con el que Juan Francisco ha estado muy en torero alcanzando algunos expresiones de lucimiento sobre todo con la muleta. Luego cerró plaza con un novillo de los Encinos, el mejor del encierro, que por cierto hoy se ha formado por dos novillos de Campo Real y seis de los Encinos. Almeida ha cuajado un trasteo de arte puro, faena tejida con series por derecha y por izquierda a base de muletazos de una gran hondura y temple que se convirtieron en hebras doradas; faena aludida con un lucido guiño de arte sólido que deja constancia que este ecuatoriano es toda una revelación: ocho novilladas en su incipiente carrera habla del potencial que existe en este torero. Dios lo guíe por manos de buena administración que lo conviertan en una gran figura. Cortó una oreja y se llevó el trofeo. La autoridad ordenó arrastre lento a un novillo que no lo merecía.
Alfonso Mateos abrió plaza, y cumplió su cuarta comparecencia. No tuvo novillos a modo, el más toreable de su lote ha sido el abre plaza que fue codicioso, pero que en un momento dado, en el trasteo muleteril, a Mateos le faltó temple, sitio y poderío para primero domeñar y luego lucirse con su enemigo. Su segundo ha sido pitado de salida por su poca cara, a pesar de ser un toro. Mateos paso fatigas para pasarse por la faja a un toro áspero y sin clase y lo despachó de una estocada fulminante.
Como segundo espada partió plaza Santiago Fausto, un joven con planta de torero que torea muy vertical y con gusto, pero que hoy tampoco ha tenido toros a modo, un lote que exigía mucho rodaje, capacidad lidiadora y que ha sido resuelta con entrega y valor por parte de Fausto. Su primero tuvo son, clase y recorrido pero exigía mucho sitio para dar estructura y continuidad a la faena.
Sergio Flores, tercero en el cartel es tal vez el mejor novillero mexicano de la actual baraja taurina, dueño de una gran intuición y además con un toreo de temple y largueza, Flores destacó por su valor sereno y sus muy buenas hechuras. Con el cuarto de la tarde alcanzó momentos muy toreros, series por izquierda de mucha hondura y calidad que por poco lo hacen cortar un apéndice de no ser por la espada -recibió un aviso- En un momento de la faena al rematar una serie de naturales el toro se le quedó abajo y le pegó una cornada en la espinilla de 20 centímetros que le dejó descubierto el hueso. Pasó a la enfermería y salió a lidiar el séptimo pero no en buenas condiciones físicas, con todo volvió a dejar constancia de su gran calidad y sitio. Futuro esperanzador y brillante el de este torero.
Fermín Quiroz, Gustavo Campos y el aspirante recogieron ovaciones desde el tercio gracias a su actuación con las banderillas. Un gran puyazo de Alejandro Martínez.
Se anunciaron los carteles para el serial de cinco corridas que la empresa ha organizado. El primero el domingo próximo ya con horario de invierno "Zotoluco", Sebastián Castella y Arturo Macías con un encierro de San Miguel Mimihuapam. Lo de hoy (ayer) una bendita revelación basada en ese arte llamado simplicidad; que Dios los guarde en el nombre del toro y del torero y del público, amén la santa trinidad del toreo.
OBRA DEL DIRECTOR AUSTRIACO GÜNTER SCHWAIGER
Estrenan 'Arena', una película austriaca sobre los toros con un enfoque emocional
BURLADERO.COM - 19/10/2009 14:22
ARENA TRAILER from Günter Schwaiger on Vimeo.
El próximo 23 de octubre, el director de cine austriaco Günter Schwaiger va a estrenar en el Festival de Cine Internacional de Viena, una película documental sobre las corridas de toros bajo el nombre de ‘Arena'.
La película ha sido rodada en la Escuela Taurina del Batán así como en varias plazas de España y Francia y relata el mundo de los toros a través de las miradas y pensamientos de diestros como Sebastián Castella, Morante de la Puebla y José Tomás, así como de los novilleros. Una película en la que también participa Televisión Española así como la televisión pública austriaca, ORF.
Según ha explicado el propio director se trata de un "viaje al mundo de la tauromaquia. Las complejas historias sobre los personajes principales de la película, que implican la escuela de corridas de toros de Madrid, se entrecruzan en un intenso análisis sobre el microcosmos del torero. En lugar de tópicos del "baile" del matador, el enfoque es sobre los individuos y sus vidas emocionales en el mundo apasionado, así como cargado de violencia, del toreo".
Sobre la estructura de la película, Schwaiger explica que es "como una especia de de mosaico cuyas piezas fueron recortados en una larga caminata por los diferentes paisajes, caras y facetas del mundo taurino. La película no pretende ser una introducción didáctica a sus reglas y códigos sino más bien un acercamiento sensitivo a la complejidad de este fenómeno cuyas raíces son tan antiguas como la misma civilización. Los personajes que aparecen se cruzaron en mi camino y les incorporé a la historia sintiendo que la misma película los invitaba. Partiendo de un guión como fruto de una larga investigación me dejé llevar por mi propia curiosidad, mi asombro y fascinación. Así creció esta historia hasta tener la forma actual".
Además del mérito de hacer una película de temática taurina, el director austriaco reconoce la dificultad a la hora de rodar: "Tan imprevisible como una corrida de toros es hacer una película sobre toros. Hay que escuchar mucho y observar sin cesar y aún así siempre te quedan cosas por contar".
SEGÚN LOS CRÍTICOS TAURINOS DE BARCELONA
José Tomás y Manzanares, los grandes triunfadores del año en Barcelona
BURLADERO.COM - 19/10/2009 19:41
El jurado de la Asociación de Críticos e Informadores. Foto: FARICLE
La Asociación de Críticos e Informadores Taurinos de Cataluña ha fallado sus premios a los triunfadores de la temporada 2009 en Barcelona. El premio al mejor torero ha recaído, por unanimidad, en José Tomás, por las dos grandes tardes que dio tanto en su encerrona en Julio como en la feria de La Merced . Sin embargo, el premio a la mejor faena ha sido para José María Manzanares, por la faena del 26 de septiembre a un toro de Victoriano del Río.
RELACIÓN DE PREMIADOS
- Triunfador de la temporada: José Tomas.
- Mejor Faena: José María Manzanares, por la faena realizada el 26 de septiembre a un toro de Victoriano del Río.
- Mejor Estocada. José María Manzanares , por la estocada a ese toro de Victoriano del Río
- Mejor Rejoneador. Pablo Hermoso de Mendoza
- Mejor Ganadería; Victoriano del Río
- Mejor Toro; Jaranero, de Núñez del Cuvillo, lidiado el 27 de septiembre.
- Mejor Picador; José Doblado, de la cuadrilla de Castella, por su actuación el 19 de junio.
- Mejor Banderillero: Pepin Monje
- Mejor Brega: Juan José Trujillo
- Mejor Novillero: Jesús Fernández
Premio especial Ricardo Huertas al periódico New York Times por su reportaje sobre la problemática de la fiesta en Barcelona, escrita por su redactor jefe de cultura Michael Kimmelman
JAÉN CURRO DÍAZ, OREJA EN UNA INSULSA TARDE
El Fandi, a hombros en Jaén
JOSÉ LUIS MARÍN WEIL - Jaén - 18/10/2009 18:43
Momento de la cogida de Carlos Chicote, hoy en Jaén.
El Fandi ha salido a hombros en la última de la feria de Jaén, en una corrida insulsa y aburrida dondela nota negativa ha sido la cogida que ha sufrido el banderillero Carlos Chicote. El percance ocurrió en el tercer toro cuando, al ir a colocarlo con el capote, tropezó y el de Sorando hizo por él. A pesar de la fuerte paliza, tiene una cornada limpia.
El granadino paseó el trofeo de ese toro, al que banderilleó de forma espectacular y con el que hizo un esfuerzo con la muleta ante un ejemplar de embestida discontinua e incierta, que nunca regaló una embestida. Con el sexto volvió a conectar con la gente desde que se abrió con el capote, pero aún más con las banderillas y la muleta, a un toro con movilidad pero con querencia a rajarse. El Fandi se justificó y puso todo de su parte, con guiños al tendido, cortando otro premio.
Por su parte, Enrique Ponce se las vio con un lote de no demasiado juego. Con su primero estuvo muy técnico, pulcro y seguro, al que logró sacar muletazos limpios y templados. El cuarto tuvo las fuerzas demasiadas justas y anduvo de 'enfermero', sin terminar de conectar con los tendidos.
Completó cartel Curro Díaz, que vio como el toro se echaba durante la faena de muleta, pudiendo dejar destellos de su tauromaquia pero sin poder compactar faena. Se pudo resarcir en parte con el quinto, un ejemplar manso como toda la corrida con la que hizo un esfuerzo aunque sin poder desplegar su toreo.
Parte médico de Chicote: Herida por asta de toro en cara externa del muslo derecho con dos trayectorias: Una de ocho centímetros descendente y otro de doce centímetros ascendente que desgarra el músculo cuádriceps. Pronóstico grave. Ingresado en la Clínica Cristo Rey de Jaén.
FICHA DE LA CUARTA DE SAN LUCAS EN JAÉN
Jaén. Domingo 18 de octubre. 4ª de Feria. Más de media plaza.
Dos Toros de El Torero (1º y 6º) y cuatro de Román Sorando. de feas hechuras y mansos en general.
Enrique Ponce, silencio tras dos avisos y saludos tras aviso.
Curro Díaz, palmas y oreja.
El Fandi, oreja y oreja.
ALBA DE TORMES ORTEGA CANO ESCUCHA PITOS
Entretenido festival en Alba de Tormes
MARIO JUÁREZ - Alba de Tormes - 18/10/2009 19:14
Un entretenido festival se ha celebrado en la plaza de toros de Alba de Tormes, donde ha habido momentos de interés, destacando la raza de Ruiz Miguel, la entrega y poder de Víctor Mendes - que cuajó un buen tercio de banderillas- ; la técnica de El Tato, que consiguió muletazos importantes de mano baja; la clase de Eduardo Gallo, en una buena faena tanto en las distancias largas como en el arrimón final y la entrega y raza de Juan del Álamo, que con el ejemplar más desrazado tiró de quietud y entrega para llegar arriba.
Tanto el portugués, como el maño y el novillero salmantino pasearon las dos orejas de su ejemplar, mientras que Eduardo Gallo sumó las dos y el rabo del novillo de Montalvo. Ruiz Miguel saludó una ovación tras fallar a espadas, mientras que Ortega Cano no quiso con su novillo, al que ordenó que pegaran mucho en varas y con el que no se confió en ningún momento.
FICHA DEL FESTIVAL DE ALBA DE TORMES
Alba de Tormes (Salamanca). Domingo 18 de octubre. Lleno.
Novillos de Montalvo, bien presentados y de buen juego en conjunto.
Ruiz Miguel, saludos.
Ortega Cano, pitos.
Víctor Mendes, dos orejas.
El Tato, dos orejas.
Eduardo Gallo, dos orejas y rabo.
Juan del Álamo, dos orejas.
Alba de Tormes, 18 de Octubre
por burladero_es
MADRID DESLUCIDO DEBUT DE BENÍTEZ
Paco Chaves da una vuelta al ruedo en un deslucido festejo para cerrar Madrid
SIXTO NARANJO - Madrid - 18/10/2009 18:33
Paco Chaves, se salvó de milagro en Madrid. Foto: www.las-ventas.com
Paco Chaves ha dado una vuelta al ruedo protestada en el último festejo de la temporada en Madrid, que ha durado cerca de tres horas y en el que han saltado novillos de hasta cuatro ganaderías diferentes.
Abrió plaza José Antonio Benítez, novillero ecuatoriano que ha hecho su presentación en Madrid y que ha dejado una pobre imagen en su primer novillo. El ecuatoriano toreó siempre al hilo, con demasiados tiempos muertos en una faena sin ritmo. Todo lo basó en la mano derecha, en una faena mal rematada con los aceros.
No mejoró su imagen en el cuarto, llegando a perder los papeles y viéndose desbordado durante toda la lidia.
Paco Chaves destacó en la verónica a pies juntos en la verónica de recibo, banderilleó con lucimiento sobre todo en un par al violín y otro al quiebro. Con la muleta bajó el nivel, toreando en las afueras, sin ligazón y en la que prevaleció la cantidad sobre la calidad.
En el quinto, Paco Chaves estuvo espectacular en banderillas pero la faena no tuvo continuidad, mal colocado siempre y aunque bajó la mano, faltó ajuste en cites y embroques. Siempre citó con la pierna retrasada y no terminó de aprovechar las buenas cualidades del sobrero de Hato Blanco. Se volcó en la estocada con la que pasaportó al novillo.
También se ha presentado el alicantino Daniel Palencia, que tuvo enfrente un animal soso que nunca llegó a descolgar y que le dio pocas opciones aunque Palencia alargó en exceso la faena, sin mucho sentido. En el último novillo de la temporada anduvo a disgusto con otro sobrero bronco de José Escobar al que intentó realizar una lidia por ambos pitones, cuando lo que el animal pedía era que se doblaran por bajo y que se vivió con la indiferencia del público.
FICHA DE LA ÚLTIMA NOVILLADA DEL AÑO EN MADRID
Madrid. Domingo 18 de octubre. Un cuarto de plaza.
Novillos de Mercedes Figueroa, uno de Pablo Mayoral (4º), uno de Hato Blanco (5º bis) y uno de José Escobar (6º bis). bien presentados aunque desiguales de hechuras. 1º y 2º flojos y manejables. 3º soso y de poco juego. 4º encastado. 5º noble. 6º bronco
José Antonio Benítez, silencio y pitos tras aviso.
Paco Chaves, silencio y vuelta al ruedo protestada tras petición.
Daniel Palencia, silencio y silencio.
Madrid, 18 Octubre
por burladero_es
FALLADOS LOS PREMIOS DE LA FERIA DE ZARAGOZA
Manzanares y Antonio Bañuelos se llevan los premios a lo mejor de Zaragoza
BURLADERO.COM - 19/10/2009 12:09
Las distintas peñas y asociaciones taurinas se reunieron en la noche de ayer para dilucidar los premios a los triunfadores a la recién finalizada feria del Pilar de Zaragoza. El alicantino José María Manzanares resultó elegido triunfador así como ejecutor de la faena más artística del ciclo maño. En el plano ganadero, la ganadería burgalesa de Antonio Bañuelos también hace doblete al alzarse con el trofeo a la corrida mejor presentada y por lidiar al toro más bravo del abono.
El elenco completo de triunfadores es el siguiente:
- XVII Premio del Ayuntamiento de Zaragoza al triunfador de la feria: José María Manzanares.
- III Premio del Rincón Taurino ‘El Mentidero' de la Casa de Andalucía a la mejor faena: José María Manzanares.
- IX Trofeo de la Peña ‘Mari Paz Vega' a la corrida mejor presentada: Antonio Bañuelos.
- XLI Trofeo de la Peña ‘La Madroñera' al toro más bravo: ‘Acelerado' de Antonio Bañuelos.
- XVII Trofeo al valor de la Peña ‘Gitanillo de Ricla': Rafael Rubio ‘Rafaelillo'.
- XXIX Premio de la Diputación Provincial de Zaragoza a la mejor estocada: Juan Bautista.
- XXIX Premio de la Diputación Provincial de Zaragoza al mejor puyazo: Desierto.
- XXXIV Premio de la Peña Taurina ‘El Carmen' al mejor para de banderillas: El Chano.
DÍAS DESPUÉS DE PRESENTAR LOS CARTELES
La empresa introduce modificaciones en los carteles de Quito
BURLADERO.COM - 19/10/2009 18:38
Morante, toreando sobre la diestra, hoy en Bilbao - Foto: JUAN CARLOS TERROSO
Unos días después de presentar los carteles, la empresa Citotusa ha modificado varios de los carteles del ciclo de Jesús del Gran Poder, que dará comienzo el 28 de noviembre. En este caso, Morante de la Puebla sale de la corrida de Vistahermosa del 30 de noviembre y pasa junto a El Juli y Castella a matar un encierro de Huagrahuasi y Triana.
Este festejo, programado en principio para el 4 de diciembre, se ha reubicado el día 2, por lo que el festival previsto para esa fecha tendrá lugar el día 4.
De esta forma, el ecuatoriano Álvaro Samper adelanta su alternativa al día 30, en este caso con El Fandi de padrino. En el cartel se mantiene Sebastián Castella de testigo. Así, los carteles quedan de la siguiente manera:
- Sábado 28 de noviembre. Toros de Trinidad para El Fandi, Guillermo Albán y Rubén Pinar.
- Domingo 29 de noviembre. Novillos de Mirafuente para el rejoneador Álvaro Montes, Javier Cortés y Álvaro Samper.
- Lunes 30 de noviembre. Toros de Vistahermosa para El Fandi, Sebastián Castella y Álvaro Samper, que toma la alternativa.
- Martes 1 de diciembre. Toros de Santa Coloma para Uceda Leal, Antonio Barrera y Martín Campuzano.
- Miércoles 2 de diciembre. Festival. Novillos de Triana y Vistahermosa para Morante, El Juli, Joselito Adame, Martín Campuzano, Diego Rivas y el rejoneador Álvaro Montes.
- Jueves 3 de diciembre. Toros de Huagrahuasi y Triana para Esplá, José Tomás y Diego Rivas.
- Viernes 4 de diciembre. Toros de Huagrahuasi y Triana para Morante, El Juli, Sebastián Castella.
- Sábado 5 de diciembre. Novillos de Trinidad para el rejoneador Álvaro Montes, Fernando Tendero y Juan F. Almeida.
- Domingo 6 de diciembre. Toros de Triana y Mirafuente para El Juli, Guillermo Albán y Joselito Adame.
EL CONDUCTOR Y LOS CABALLOS SALVAN LA VIDA
El camión de la cuadra de Diego Ventura sufre un accidente de tráfico
PILAR ABAD - 19/10/2009 10:50
Diego Ventura, ayer en Zaragoza. Foto: JOSÉ LUIS MENA
El camión que transportaba a los caballos del rejoneador Diego Ventura ha sufrido esta mañana un accidente de tráfico que, afortunadamente, no ha tenido consecuencias mortales. El accidente ha ocurrido cerca de las seis de la mañana a la altura de la localidad cordobesa de Villa del Río cuando, al parecer, se cruzó un animal en la carretera.
El conductor del camión intentó maniobrar pero atravesó a la mediana del otro carril hasta que finalmente se salió de la carretera. Incluso estuvo a punto de caer por un barranco de cinco metros de altura lo que, afortunadamente, no sucedióA pesar del fortísimo impacto, tanto el conductor como los diez caballos de la cuadra de Ventura, que no iba en ese camión, tan sólo han sufrido golpes y magulladuras.
A la zona del accidente han tenido que transportar otro camión para hacerse cargo de los caballos, que en las próximas horas serán sometido a un nuevo estudio veterinario para comprobar que no existen lesiones de gravedad.
"Vengo a torear por gusto": Armillita (audio)
Lunes, 19 de Octubre del 2009 México, D.F.
Por: Juan Antonio de Labra
Miguel Espinosa "Armillita" comenta, en la siguiente entrevista de audio, todos los detalles de esta decisión de volver a torear, y asegura que lo hará por gusto, consciente de la gran responsabilidad que entraña vestirse de luces cuatro años y siete meses después de haberse retirado.
http://www.mundotoromexico.com/index.php?acc=galmultd&id=180
Operan con éxito a Angelino de Arriaga
Lunes, 19 de Octubre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo
El novillero tlaxcalteca Angelino de Arriaga, fue operado con éxito esta mañana en el Hospital Clínico de Valladolid, donde le suturaron los gemelos de la pierna derecha que tenía abiertos en canal, como consecuencia de la negligencia médica sufrida hace más de un mes, cuando cayó herido en la plaza española de Los Navalmorales.
"La operación duró más de dos horas y los médicos comentan que fue un éxito, pues no hubo ninguna complicación. Joaquín estará unos tres días más en el hospital antes de ser dado de alta a para continuar con su recuperación en casa", comentó Ricardo González, uno de sus apoderados.
Esta inoportunda y grave cornada, que empeoró tras el maltrato médico de la primera atención, obligó a Angelino de Arriaga a perder varias fechas de importancia, sobre todo la novillada que tenía contratada en la prestigiosa feria de Nimes.
"Se perdieron fechas muy significativas, pero ahora lo importante es que sane y se recupere por completo, ya que la herida se encuentra en una zona donde los músculos son fundamentales para hacer ejercicio. Pero seguramete que su fortaleza física va a ser determinante para sanar pronto", dijo González.
El hermano menor del matador José Luis Angelino espera venir a México dentro de algunas semanas para pasar Navidad al lado de su familia y hacer campo, de cara a su temporada 2010 que se antoja muy atractiva debido a los excelentes resultados que llevaba este año en cosos de España y Francia.
Se accidenta el camión de los caballos de Ventura
Lunes, 19 de Octubre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo
El camión que transportaba los caballos de rejoneo de Diego Ventura sufrió un grave accidente a las cinco y media de esta madrugada, en el kilómetro 355 de la autovía A-4, a la altura de la localidad cordobesa de Montoro.
El vehículo, que iba cargado con los caballos estrella de la cuadra del rejoneador de la Puebla del Río, en total diez animales, atravesó la mediana de la autovía invadiendo el carril del sentido contrario y estuvo a punto de caer por un barranco de unos cinco metros de altura. Por suerte esto no ocurrió ya que esta circunstancia podría haber agravado las consecuencias del accidente.
A pesar de la aparatosidad del percance, ni el chofer ni los animales sufrieron daños graves, tan sólo algunas magulladuras de carácter leve. Según el conductor del vehículo, el accidente se produjo cuando intentó sortear un perro que se le atravesó en su camino. En ese momento perdió el control del camión que quedó atravesado en la autovía sin llegar a volcar.
El rejoneador Diego Ventura se desplazó al lugar del accidente en cuanto tuvo noticias del mismo, constatando que las consecuencias podrían haber sido mucho peores: "Después de todo ha habido mucha suerte, primero porque el camión no ha llegado a caer por el precipicio y después porque nadie circulaba en sentido contrario en el momento en el que atravesó la autovía", comentó el famoso caballista.
El camión que transportaba los caballos de Diego Ventura hacía la ruta entre Zaragoza y Sevilla después de la actuación ayer del rejoneador en esta plaza que supuso el cierre oficial a su exitosa temporada europea de 2009.
Almeida gana el trofeo "Manuel Capetillo" en GDL
Domingo, 18 de Octubre del 2009 Guadalajara, Jal
Por: Fernando Barrera/ Corresponsal
La tarde parecía que terminaría fría y gris como el propio clima y aunque hubo algunos rayos de sol con la actuación de Sergio Flores, al final Juan Francisco Almeida logró que para sí se abriera el cielo al cortar una oreja.
Había expectación por ser un cartel de auténticos triunfadores, que se reflejó en una sustanciosa entrada, pero también existía cierto morbo por saber si el ecuatoriano tendría todo a favor para repetir color después de una actuación histórica y aunque sin la espectacularidad de aquel triunfo sí lo consiguió con rotundidad.
Y lo hizo con una faena que aún con ciertas imperfecciones técnicas tuvo hondura, emotividad y sobre todo transmisión. Le tocó en suerte un novillo bravo, emotivo y pronto a los engaños, pero nada fácil, pues había que aguantarlo mucho al último tiempo del muletazo.
Almeida posee una extraña conexión con la gente y proyecta de inmediato lo que hace, pero además con una verdad casi inconciente, no porque desconozca lo que hace, sino porque en cada muletazo se rompe, que parece que se olvida de todo.
La gente quería verle triunfar, Juan Francisco sabía que tenía que hacerlo; se tiró a matar con su habitual determinación, como dijo alguien en el callejón “es uno de los que se gusta tirar arriba” y así lo hizo. Una oreja de ley y el bien ganado trofeo "Manuel Capetillo" que estaba en disputa.
Con su primero, quizá salió presionado porque la gente lo esperaba, estuvo un tanto errático con un novillo de buen estilo, pero con bravura seca, nada fácil para un novillero que aunque en su presentación cortó dos orejas e indultó un novillo, aún está poco toreado. Por momentos afloraron sus buenas maneras, pero a la distancia, parecía que como en términos boxísticos, le faltara esquina para resolver un crucigrama. Incluso, el público mostró un inusual y respetuoso silencio, signo inequívoco que lo de la semana pasada caló hondo.
Sergio Flores demostró que quiere ser figura. Con su primero se la jugó de verdad ante un bravo novillo que metía con fuerza el morro en cada muletazo y en cuanto podía buscaba al torero, hasta que en un testerazo que pasó casi desapercibido se llevó una cornada en la espinilla izquierda.
Pese al cate, siguió en la línea, tirando desde delante hasta llevarlo muy toreado, con dimensión y estética, lo que la gente le aplaudió con fuerza. Pudo cortar una oreja, pero una mala pasado con los aceros se lo impidió. Camino a la enfermería, por su propio pie, fue ovacionado.
Y regresó. En un gesto de hombría y amor propio salió de la enfermería, infiltrado y así le plantó cara a un novillo, con bravura seca y listillo, con el que había que estar muy puesto para hacerlo pasar. Desde el capote mostró lo que el astado tenía por dentro, puso en jaque a las cuadrillas, presagiando un mal rato para el torero.
La música había callado toda la tarde, pero el gesto determinante de Flores al inicio de la faena no podía ser mejor acompañado que con “Novillero”, pues el tlaxcalteca salió a cumplir lo que Agustín Lara le compuso a Lorenzo Garza.
Aunque la faena tuvo importancia, el trasteo fue en declive, quizá la gente se aletargó y no fue recíproca con el esfuerzo de Sergio y tras una estocada de pocos efectos y un aviso, Flores se fue camino al sanatorio entre palmas.
A Alfonso Mateos y Santiago Fausto el sol no salió para ellos. A Mateos le correspondió lo menos propicio del encierro, amén que la gente se metió duro con él y por momentos se le vio con ciertos apuros, incluso con su segundo un toro gordo, pero recogido de pitones no lo dejaron estar.
Por su parte, Fausto tuvo momentos buenos, con mucho sentido de la cadencia, buen gusto y detalles de clase, pero quizá su estética figura le incomoda a muchos en el tendido, restándole mérito a lo que el queretano hace.
Así cerró un ciclo novilleril, con dos nombres forjados a base de buen quehacer, Sergio Flores y Juan Francisco Almeida.
Ficha
Séptima y última novillada. En tarde fría y nublada ante poco más de un cuarto de entrada, se lidiaron dos novillos de Campo Real, 2o. y 3o., de bonita lámina y con buenas condiciones y seis de Los Encinos, bien presentados, salvo el 4o., que fue protestado; bravos, con movilidad y buen son, aunque complicados. Pesos:405, 400, 385, 425, 495, 435, 400 y 440 kilos. Alfonso Mateos (verde bandera y azabache): Palmas y silencio. Santiago Fausto (marino y oro): Palmas y silencio. Sergio Flores (blanco y oro): Ovación y ovación tras aviso. Juan Francisco Almeida (grana y oro) Silencio tras aviso y oreja. Destacó en varas Alejandro Martínez hijo, y Gustavo Campos, Fermín Quiroz, Diego Bricio y el aspierante Luis Alcázar saludaron en banderillas. Flores presenta una herida en la región interna media de la pierna izquierda de 10 centímetros de extensión que lesionó piel, tejido celular y facia, desgarrando fibras del músculo tibial anterior y descubriendo una parte de la tibia, de no existir complicaciones tardará en sanar10 a 12 días, según el parte médico del doctor Víctor González Camarena.
Apendicitis aguda en la corrida hospitalaria
Domingo, 18 de Octubre del 2009 Monterrey, N.L.
Por: Javier Ramírez / Corresponsal
Tradicionalmente a la Corrida de la Beneficencia acude un gran número de asistentes que no son asiduos a las tardes de toros y por lo mismo todo les parece novedoso y se llega a festejar de más... quizá eso sea bueno para la Fiesta, pues de una manera u otra se logra meter gente a la plaza.
Lo malo, es que en estos casos los jueces en lugar de aprovechar la ocasión y "educar" al respetable con sus buenas decisiones, acaban por ser parte del montón y, queriendo quedar bien con sus toreros preferidos, hacen lo posible durante el festejo con tal de que, al último "su torero" sea el triunfador.
Esto fue lo que sucedió en la 11a. Corrida de la Beneficencia del Hospital Universitario, al que acudieron en masa aproximadamente ocho mil personas, entre ellos los aficionados taurinos de siempre, en la que los jueces se convirtieron en protagonistas al regalar premios al por mayor. Mire usted.
Para calentar el cotarro y mientras la gente se acomodaba en sus lugares, el rejoneador Rodrigo Santos y los Forcados Mexicanos tuvieron una extraordinaria actuación, en la que el potosino desplazó a tres caballos en la arena, "Lagartijo" con rejones de recibo, "Mariscal" en el segundo tercio y "Cojolite" para el último tercio.
Santos estuvo en verdad sensacional, llevando al astado de la ganadería de Jaime Cavazos muy cerquita de las ancas de sus caballos toreros, logrando entusiasmar al publico que se le entregó lo mismo en banderillas a una mano, que en la santina o en los pares a dos manos.
Los Forcados Mexicanos, con una pega al primer intento, levantaron el clamor, pero al final tras dos vioajes con el rejon de muerte, la oportunidad de cortar orejas se esfumó quedando todo en una vuelta al ruedo de los toreros.
A pie, Enrique Garza lanceó con vistosidad a "Líder" y cubrió facilmente el segundo tercio al primer toro del encierro de Montecristo que envió tres toros buenos, uno regular y dos malos.
Hace un año, Garza había elaborado una de sus mejores faenas en esta plaza y volvió a templar con suavidad, sobre todo muy jaleada la ultima tanda a su enemigo, al que partió en dos con un estoconazo fulminante para cortar merecidamente las dos orejas.
Le siguió Christian Aparicio, quien como un marmilillo recibió a "Visionario" con sus lances de recibo. Tras brindar a Enrique Espinoza "El Cuate" que estaba en el callejón, el capitalino toreó sin pausas al noble ejemplar, el mejor del encierro, que se empleaba como avioncito en la muleta del espada que no logró conectar con el tendido, escuchándose gritos en el tendido de ¡toro, toro!. Luego de sepultar la estocada entera se le premió con una oreja y al astado con el arrastre lento.
Vino luego Óscar López Rivera, un torero al que las oportunidades le escasean y que cumplía apenas su segunda tarde en el coso Monumental en nueve años que tiene como matador.
"Amigo" fue su toro, suelto en su salida y que no paró despues de cuatro vueltas al anillo. No hubo acoplamiento en el primer tercio y en el tercero abundaron los enganchones a la franela. Poco qué decir.
Para colmo la gente se contagió con las notas del Corrido de Monterrey y aquello cambió de tono. Mató de estocada tendida que fue suficiente y vino el primer error del juez de plaza Sotero Arizpe, al sacar de inmediato los dos pañuelos. La gente, euforica pidió más y le concedió el rabo.
Alejandro Amaya no tuvo suerte en el sorteo. El toro "Eterno" era malo en pocas palabras, no lo que necesitaba un torero tan artista como el tijuanense que en lo que se lo permitió dibujó bellos trazos. Mató bien y cortó una oreja.
Juan Antonio Adame, pese a una lesión en la rodilla que le ha impedido colocar banderillas las dos últimas tardes en la Monumental, saludó a "Universal" con escalofriantes chicuelinas, una ceñidisima que valió el boleto, antes de poner en ebullición el emudo regio en un sensacional duelo de quites con Arturo Macías.
El toro se apagó pronto y, además de que se puso pesado con el acero, Adame se fue en blanco.
Ojo empresa: ahí esté un mano a mano natural al que no le han sacado provecho.
Cerró plaza Macías, con "Compañero", un toro sin malicia que acudió bien a los instrumentos. Fue una faena con el sello del aguascalentense, bien toreado, pero no más.Para entonces, la concurrencia estaba entregada, y como el carismatico torero ha triunfado cada vez que se presenta en esta plaza, no hubo más, acabó también por montar el show: intentar tirarse a matar y esperar que se pidera el indulto... una y otra vez... y sucedió.
Macías logró su segundo indulto consecutivo en las dos tardes que ha actuado en la Corrida de la Beneficencia, para beneplácito (o con el beneplácito) de los amigos del biombo.
Al final se entregó el trofeo que estaba en juego al regiomontano Lopez Rivera, de acuerdo a lcriterio de un jurado de cinco aficionados, que determinaron que los premios se ganan con la espada y no a base de indultos.
Garza, Lopez Rivera y Macías salieron a hombros de la plaza ante el contento de sus seguidores.
¡Garza: que se repitan más tardes como esa!
Ficha
Monterrey, N.L. Plaza Monumental. Más de tres cuartos de entrada. 1 toro de Jaime Cavazos para rejones, bueno, 6 de Montecristo, desiguales en presentación y juego, de los que sobresalieron 2o. (premiado con arrastre lento), 3o. y 4o. El rejoneador Rodrigo Santos: Vuelta con los Forcados Mexicanos. Enrique Garza (berenjena y oro): Dos orejas. Christian Aparicio (azul y oro): Oreja. Óscar López Rivera (blanco y oro): Dos orejas y rabo. Alejandro Amaya (teje y azabache): Oreja. Juan Antonio Adame (granate y azabache): Palmas. Arturo Macías (lila y oro): Indulto. El trofeo "Eloy Cavazos" que estaba en disputa se le entregó a Óscar López Rivera. El toro indultado se llama "Compañero", número 60, con 461 kilos, berrendo.
Téllez triunfa en la corrida concurso de Apizaco
Domingo, 18 de Octubre del 2009 Apizaco, Tlax.
Por: Álvaro Sánchez / Foto: Archivo
Israel Téllez cortó dos orejas al quinto toro de la corrida concurso de ganderías celebrada hoy en Apizaco, perteneciente a La Joya, en un festejo donde Alfredo Gutiérrez cosecharon un apéndice por coleta.
El resultado completo del festejo es el siguiente:
Apizaco, Tlax.- Corrida extraordinaria. Toros de La Joya (fuera de concurso), Barralva, Los García, La Soledad, La Joya (sobrero sustituto), Guanamé y José Julán Llaguno (sobrero, como regalo).
Alfredo Gutiérrez: Oreja y palmas.
Israel Téllez: Palmas y dos orejas.
Roberto Galán: Oreja, silencio tras dos avisos y palmas en uno de regalo.
Incidencias: El toro de José Julián Llaguno se lesionó un pitón de salida y fue susituido por uno de La Joya; más tarde la empresa lo obsequió a Roberto Galán y se lidió en 7o. lugar. El picador más destacado fue Paco Salinas, que actuó en la cuadrilla de Téllez y picó muy bien al 5o. José Tomás presenció el festejo desde el tendido.
Los premios se repartieron de la siguiente manera:
Mejor toro: La Joya. Mejor matador: Israel Téllez. Mejor picador: Paco Salinas.
Mariano Ramos triunfa en Chimalhuacán
Domingo, 18 de Octubre del 2009 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press
El veterano diestro de La Viga fue el triunfador del festejo celebrado hoy en la localidad mexiquense de Chimalhuacán, donde cortó dos orejas y compartió cartel con Luis Ricardo Medina, que cosechó una oreja, y Luis de María.
El balance completo del festejo es el siguiente:
Chimalhuacán, Estado de México. Entrada: Lleno. Toros de El Vergel, buenos en general.
Mariano Ramos: Vuelta y dos orejas.
Luis Ricardo Medina: Saludos y oreja.
Luis de María: Ovacionado en su lote.
TOROS
Carmelo, Silverio y Nacho, película de Salvador Díaz
Por: El Niño del Coso Foto: Alberto Raúl Macías
En el museo taurino de la Asociación de Matadores se dio la première de la película "Carmelo, Silverio y Nacho", sobre la dinastía taurina de los Pérez, originaria del pueblo texcocano de Pentecostés.
La estirpe de los hermanos Pérez Gutiérrez es ampliamente identificada con el nombre de su iniciador Carmelo (en realidad, Armando) y el de su continuador y máximo exponente, Silverio, El Faraón de Texcoco. De menor resonancia fue el benjamín, Ignacio.
El film, obra del cineasta mexicano Salvador Díaz Sánchez, hace una amplia y bien documentada introducción sobre la fascinación que el toro ha ejercido en diversas sociedades y el fenómeno cultural de la españolísima fiesta brava, su inserción en la Nueva España y su intensa presencia en el México de la primera mitad del siglo XX. En este último contexto, la narración se va personalizando, pues toca de manera directa a la familia Pérez Gutiérrez, campesina, pobre, y tocada por la muerte prematura de 8 de los 11 hijos y los padres. Armando, Silverio e Ignacio fueron los tres sobrevivientes, siendo el primero de ellos el único del que la dolorida madre, doña Asunción, llegó a saber que era torero.
Carmelo y Silverio merecieron capítulos especiales. Sus actuaciones y los ecos de sus leyendas son presentados a través de viejas películas, fotografías y testimonios, todos enlazados por una mirada cargada de respeto y admiración. La valentía sin límites del artista que muere muy joven, y la grandeza taurina del diestro consagrado por las multitudes y el canto de Agustín Lara, son descritos con lenguaje cuidadoso, de resonancias poéticas.
Y entre capítulo y capítulo, el cineasta hace aparecer al
Mariano Ramos y su señora esposa.
tercer torero de Pentecostés, Ignacio Pérez, ya anciano, pero recordando con profunda emoción y asombrosa modestia la vida familiar, su paso por los ruedos como destacado novillero y la ilusión perdida de torear en España. Participan también su esposa doña Teresa Galicia y su hijo Alberto.
De su desempeño novilleril da razón su propio hijo, quien orgulloso muestra recortes periodísticos de los años 40’s, entre ellos la enorme distinción de una portada en el diario deportivo ESTO.
La narración, hecha con excelente voz y sabroso acento, crea una atmósfera emocional que va in crescendo, y que convierte al menor de los Pérez Gutiérrez en el personaje central. O, mejor dicho, en uno de los personajes principales. El otro protagonista es el pueblo de Pentecostés.
Lic. Adolfo Lugo Verduzco
El crítico taurino Heriberto Murrieta
El realizador, con intencionalidad plenamente asumida, se sale de lo que dicta la mercadotecnia o el espíritu inmediatista del periodismo taurino, surcado por las historias de los hijos predilectos de la diosa Fortuna, para dirigir su vista y la de los espectadores hacia el hombre que no alcanzó el fulgor del “éxito”, los grandes logros económicos, ni una presencia importante en los medios de comunicación.
Nuestra correctora, Margarita Aguilar, y la profesora Míriam Membrillo.
La idea que gobierna la película es de corte humanista, pues pone en don Ignacio Pérez y su circunstancia (sus recuerdos, su familia y su pueblo) la importancia que tiene cada persona. Y en el último tercio del relato se tocan temas espinosos y entrañables, sin caer en la comodidad de la justificación o el reparto de culpas. A estas alturas, uno siente que ya estima a don Nacho, a sus cuates y a su entorno orgullosamente pueblerino y, por lo tanto, universal.
Y nos queda la sensación de que Nacho Pérez, el gran novillero, tal vez fue injustamente pospuesto por su hermano Silverio. Pero, para no desentonar con la sinceridad que se palpa en la visión del propio Nacho, vale la pena recordar que él mismo menciona que Silverio fue para él padre y madre y que le fue abriendo paso en el mundo del toro al imponerlo en los carteles. Vaya, pues: que fue generoso.
Y en busca del difícil equilibrio, es menester coincidir con la observación que el ganadero de Huichapan, Adolfo Lugo Verduzco, le hizo al cineasta al término de la exhibición: supongamos que Silverio le pidió a Nacho que no fuera a España, de acuerdo. Pero, si así fue, no dejemos de ver que la decisión final la tomó Nacho.
La obra causó emoción y polémica entre los asistentes, todos conocedores, todos gente del toro, que aplaudieron al concluir.
El periodista José Mata
Recomendamos a ustedes, estimados taurinos, que la disfruten el próximo 5 de noviembre, a las 18:00 horas, en el auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma Chapingo, a 20 metros de la entrada.
Entrevista a Salvador Díaz
Mirada Regional.-La historia de esta película, vista desde la mercadotecnia o por quien busca los episodios más brillantes, resultaría anticlimática.
Salvador Díaz.- Más que anticlimática, es polémica. Presenta conflictos interiores dramáticos, conducidos por la metáfora, que me permite narrar la historia de la familia Pérez Gutiérrez. Ellos no fueron emigrantes, sino migrantes, que van y vienen, que nunca dejaron su pueblo. Su historia trágica surge de las cenizas, impulsada primero por un loco de Pentecostés, Armando Pérez, que se haría llamar Carmelo.
M.R.- Digo anticlimático en el sentido de que muchos periodistas buscan siempre al triunfador. Tu película alcanza momentos de intensidad compartidos por quienes la hemos visto: don Nacho se muestra contenidamente triste, combinando los recuerdos con la alegría.
El cineasta Salvador Díaz
Y es admirable que haya tenido la elegancia de no repartir culpas.
S.D.- Vale la pena recordar lo dicho por José Martí y que lo repite Fidel Castro en una película que se llama Comandante: "toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz". Es eso: la grandeza de la cotidianidad, del anonimato, la de toda esta gente sencilla que optó por ser de la base, por ser otro más. Pienso que fue tanta su frustración por no ir a España, que optó por retirarse del toro; creo que no estaba en el cálculo de Silverio que Nacho se retirara.
M.R.- En la película son constantes las alusiones a Pentecostés, el lugar de origen de esta dinastía torera y de tu propia familia. La identificación con el terruño es importante en tu narración. Y la forma en que abordas la historia de Nacho Pérez tiene un aliento reivindicador.
S.D.- Sí, claro, porque la tierra te marca, te alimenta con los "buenos días", las "buenas tardes" y otras cosas que no se tienen en las ciudades. Mañana y tarde yo iba a dejar leche a la granja de Silverio Pérez. Ahí me tocó ver a Jacobo Zabludovsky, a José Pagés Llergo y al caricaturista Carreño. Los periódicos hablaban del “rancho de Texcoco”, del “Faraón de Texcoco” o del “torero de Texcoco”, pero no del pueblo de Pentecostés. Y tampoco se mencionaba a mi padrino don Nacho Pérez. Yo le dije a mi padrino: le voy a hacer una película muy chingona.
Pero desde luego la referencia fundamental, es la tierra, ese ombligo divino, donde nos tocó nacer.
M.R.- Finalmente, con esta historia “hiciste justicia”. No como juez, sino desde una mirada solidaria, que se desparrama, no desde las alturas sino desde el llano.
S.D..- Si uno equilibra, se está haciendo justicia. Y no se trata de denostar a Silverio. Nadie discute su grandeza. Creo que esta historia simplemente lo hace más humano.
Entrevistas a invitados
Mirada Regional preguntó a algunos de los distinguidos asistentes a esta premiere sobre la impresión que les causó la película. Estas fueron sus respuestas.
Alberto Pérez Galicia y su esposa Maru Lagunes: el orgullo de pertenecer a la dinastía torera.
Mariano Ramos
Es algo inédito y de gran interés. Yo lo supe a través de nuestro dirigente de la Unión de Matadores, Antonio Urrutia, y estoy aquí porque me han dicho que es algo extraordinario.
Adolfo Lugo Verduzco
La película me ha emocionado. Es la historia de un hombre que trata de ser matador de toros sin conseguirlo, como muchos más. Es un gran artista el director de este documental. Soy admirador de Silverio Pérez y tengo el orgullo de haber sido su amigo. A su hermano Nacho apenas le recuerdo como novillero. Pero se ve que tuvo excelentes condiciones de torero.
Alberto Pérez Galicia
Quiero expresar mi agradecimiento al cineasta, licenciado Salvador Díaz Sánchez. La película es sensacional, jamás la imaginamos los hijos de don Ignacio Pérez, mi madre… Esta première, este lugar y nuestra emoción es algo inenarrable. Es un gran orgullo pertenecer a esta dinastía torera.
Dr. Saúl Rivera, alguacilillo de la Plaza México.
Nuestro colega Emilio Méndez
Dr. Saúl Rivera
Es un documento excelente. Muchos ignorábamos de la de la existencia de don Nacho Pérez.
Lo que vimos es muy valioso. Aunque no haya un video, las imágenes fijas nos permiten apreciar que Nacho Pérez tenía un temple, un poder y un arte innegables. Con permiso de los silveristas, Ignacio Pérez me parece superior a Silverio, que fue inmortalizado gracias al pasodoble de Agustín Lara.
Y en los muletazos que a sus 85 años daba don Nacho, utilizando su bastón como estoque, demuestra que nunca perdió el temple, que conservó una gran personalidad.
No es imposible que Silverio le haya pedido: "tápate".
Antonio Urrutia
Es un documento muy humano, muy emocionante, que nos muestra la manera en que se entrelazan las tres historias de los Pérez de Pentecostés. Y no le resta absolutamente nada a la grandeza que tuvieron Carmelo y Silverio.
redaccion@mirada-regional.com
¡Indultó Macías!
Arturo Macías y Oscar López Rivera se convirtieron en los máximos triunfadores de la corrida en beneficio del Hospital Universitario en la plaza Lorenzo Garza para indultar el HIDROCALIDO al toro «Compañero», número 60 con 461 kilos, de la ganadería de Montecristo, mientras que el norteño cortó las orejas y rabo de su astado para llevarse el trofeo en disputa.
Ante tres cuartos de entrada, donde se lidió un toro de Jaime Cavazos para rejones que fue bueno y seis de Montecristo para los de a pie, dos muy buenos y cuatro que se dejaron.
Ante un astado emotivo, Arturo Macías echó a volar su espíritu y trazó muletazos de gran dimensión por ambos lados con calidad, trincherazos y de la firma en una actuación donde el torero siempre fue a más en una verdadera sinfonía de bien torear.
Por naturales deletreó el pase y los muletazos de trincherilla fueron una pintura para luego ejecutar tres molinetes de rodillas ante la locura en los tendidos y los gritos de ¡torero, torero!
Arturo volvió a la mano diestra para torear ahora a pies juntos armando la escandalera al realizar la dosantina en dos ocasiones sin enmendar los terrenos, bernardinas en la parte final para luego perfilarse con la espada y ahí la gente pidió el indulto que en principio no concedió el juez.
Más toreo por la izquierda, dos molinetes de rodillas y temarias manoletinas para montar de nueva cuenta la espada ante la petición unánime de exigencia para que se le perdone la vida al astado que tuvo nobleza y calidad en su embestida, el juez anuncia el indulto para que el de Aguascalientes dé triunfal vuelta, escuchando de nueva cuenta el grito consagratorio de ¡torero, torero!
Oscar López Rivera tuvo una tarde muy importante al lograr una faena de calidad y valor ante un estupendo toro de Montecristo que embistió como un bendito.
Con la izquierda cuajó enormes naturales para cerrar con manoletinas viando a los tendidos y sepultar toda la espada con efectos fulminantes, petición por las orejas y el rabo que el juez concede, dando López Rivera la vuelta al ruedo entre aclamaciones.
Abrió el festejo el rejoneador Rodrigo Santos con un buen toro de Jaime Cavazos, para dar vuelta.
Enrique Garza, cortó dos orejas, Cristian Aparicio, una oreja, Alejandro Amaya, oreja y Juan Antonio Adame, ovacionado.
Hoy más que nunca quiero ser un torero
JUAN CARLOS ROMAN
«Estoy contento por mis triunfos, pero no satisfecho porque se cortó una temporada muy importante, Dios así lo quiso, ahora a descansar para terminar de recuperarme porque regreso a España para reconfirmar que quiero ser figura del toreo».
Con los estragos del cambio de horario, más delgado de como se fue a España pero con un brillo en su mirada muy distinto al que tenía antes HIDROCALIDO platicó en con el novillero Arturo Saldívar, que recién llegaba de la capital mexicana luego de permanecer por poco más de siete meses por España, donde triunfó a lo grande en Las Ventas para colocarse como el novillero más atractivo de la fiesta en ese país.
Acompañado de su padre, don Carlos, el joven novillero comentó a este diario que ahora más que nunca quiere ser torero luego del serio percance que sufriera en el ruedo de Santa Cruz de Retamar, donde tuvo una cornada gravísisma.
"La cornada fue sumamente difícil, pero también toda una experiencia, son momentos que me hicieron más hombre para poder controlar y disfrutar de ese miedo tan maravilloso que sentimos los toreros y por el que vale la pena arriesgarlo todo».
¿Cómo va su recuperación?
«Despacio pero con firmeza, puesto que este tipo de problemas vasculares hay que llevarlos con temple y despaciosidad, estuve con el Dr. Vázquez Bayod y me dijo que todavía me sugería estar un mes más en reposo sin forzar la pierna porque todavía se inflama un poco para luego hacerme unos estudios y ver cómo va todo, no tengo prisa, aunque ahora que de regreso fuimos a La Punta, donde Mario Aguilar toreó 4 vacas, me dieron inmensas ganas de ponerme delante, pero no me dejaron».
¿Entonces no toreará nada ahora que está en México?
«Nada y no porque esté convaleciente, sino porque ese es el proyecto que tienen en Tauromagia, yo estaré aquí hasta mediados de enero para regresar otra vez a España a buscar recuperar el tiempo y los festejos que dejé de torear por la cornada, no sé cuándo será mi reaparición ni en dónde pero lo que sí puedo adelantar es que el próximo año me haré matador de toros, porque esa es mi meta».
¿Volverá a Madrid y buscará estar en Sevilla, este año próximo?
«Esa es la intención, cuando me pegaron la cornada y me dieron la noticia de que la recuperación era larga y perdería muchas fechas, entre ellas Las Ventas y Sevilla, me desmoralicé mucho porque estaba pasando por un gran momento pero cuando nos enteramos cómo salieron las novilladas y no hubo éxito, una vez más confirmé que todo está definido para que si te tocan las cosas se van a dar en su momento, todavía no se qué pueda pasar ni a qué plazas iré, pero espero que las cosas se me den mínimo a como estaba el calendario pasado hasta antes de mi percance».
De la renuncia de Juan Cubero, ¿qué puede decir?
«Que nos causó sorpresa, como a todos, y que es algo que no sé el por qué sucedió, siempre fue una persona que se la jugó por todos nosotros y buscó darnos lo mejor, es un extraordinario profesional y sé que en lo que ahora haga le irá muy bien, además de que siempre ha sido una persona muy estimada y bien vista en la fiesta del toro, puesto que así se lo ha ganado en toda su carrera».
Luego de que en este año en las novilladas de Madrid se cortaron cuatro orejas y dos fueron de Arturo Saldívar, ¿qué se siente ser el novillero de más importancia en España?
«Es que es una emoción muy diferente a todo pero no me gusta hablar de mí, lo que sí puedo decir es que la tarde cuando corté mi segunda oreja en Madrid al matar a mi primer novillo, al que por cierto pinché una vez, ya tenía hechas 5 novilladas, después con mi segundo al que le corté la oreja, ya tenía 10 festejos firmados y cuando salía a la camioneta me comunicaron que por teléfono me habían hecho ya otras 5 más, eso no lo puedo olvidar, llegué a la plaza con 4 fechas y luego de mi actuación me fui con 15 y 4 que ya tenía, sumé 19 con una sola actuación, pero también, y estoy muy consciente de ello, la responsabilidad que asumí fue muy grande».
«El Fandi» a hombros
EFE/Jaen
El diestro David Fandila «El Fandi», que obtuvo dos orejas, abrió ayer la puerta grande de la plaza de toros de Jaén en la última corrida de la Feria de San Lucas, en la que el banderillero de su cuadrilla, Carlos Chicote, resultó herido «grave».
Se lidiaron cuatro toros de Román Sorando y dos -primero y sexto-, de El Torero, justos de presentación mansos, sosos y de poco juego.
En la enfermería fue operado el banderillero Carlos Chicote de «herida en cara externa del muslo derecho con dos trayectorias, una descendente de ocho centímetros y otra ascendente de doce que desgarra el músculo cuádriceps. Pronóstico grave. Trasladado a la Clínica Cristo Rey de Jaén».
La plaza tuvo tres cuartos de entrada en tarde espléndida.
CORRIDA SIN TOROS
Enrique Ponce tuvo un lote infumable. Su primero, flojo en extremo y sin raza alguna, lo toreó con cierto buen aire a media altura, pero sin llegar a compactar faena. Con el cuarto volvió a mostrarse muy técnico en una labor de pasajes interesantes, pero al igual que le ocurriera con anterioridad, sin poder resolver.
«Curro» Díaz tampoco tuvo demasiadas opciones con su primero, toro también justo de toro, con el que dejó «chispazos» sueltos de cierto aroma pero sin armar trasteo.
El quinto tuvo sin embargo algo más de fondo, y Díaz, sobre la base de la elegancia y los detalles de exquisita torería en los que fundamenta su concepto, hizo por momentos toreo de calidad, lo que le valió una oreja.
«El Fandi» sacó partido de sus vibrantes tercios de banderillas para lograr los mejores momentos de la tarde. A su primero le cortó una oreja gracias a una faena de mucha disposición, en la que estuvo por encima del toro, manso y deslucido, y que conectó con los tendidos.
Otra oreja paseó del sexto con el que volvió a mostrarse muy entregado desde la misma apertura de capote, en una faena de nuevo vibrante, con ritmo e incluso algunos muletazos sueltos de buen trazo, y que también fue seguida con intensidad por el público.
Tarde sin pena ni gloria en Madrid
EFE/Madrid
Ultima novillada de la temporada. Un cuarto. Tres novillos -primero, segundo y tercero-, de Mercedes Figueroa, flojo y manejable el primero, y mansos, blandos y parados los otros; uno -el cuarto- de Pablo Mayoral, más enrazado; y dos sobreros, el quinto de Hato Blanco, incómodo, y el sexto de Herederos de José Escobar, bronco y complicado.
José Antonio Benítez, silencio tras aviso y pitos. Francisco Cháves, palmas, y aviso y vuelta al ruedo tras petición en el límite. Daniel Palencia, silencio tras dos avisos y silencio.
FESTEJOS DE REJONES
ZARAGOZA.- Lleno. Duodécima y última de feria. Toros de Fermín Bohórquez, con notables desigualdades en la presentación.
Andy Cartagena, ovación tras petición y una oreja con fuerte petición de la segunda. Alvaro Montes, vuelta y ovación, Diego Ventura, una oreja en ambos.
TARDE TRIUNFAL
HUERCAL-OVERA (ALMERIA).- Algo más de media. Novillos de Los Pilares, bien presentados y de buen juego en general.
Raúl Martí Burgos, una oreja y dos orejas. Sergio Vegas, una oreja y dos orejas. Antonio DAlmeida, cuatro orejas.
GRAN FESTIVAL
CHINCHEN (MADRID).- Lleno. Novillos de Daniel Ruiz, bien presentados, nobles y manejables, aunque un punto flojos.
El rejoneador Manuel Manzanares, ovación. José Pedro Prados «El Fundi», dos orejas. Eduardo Dávila Miura, dos orejas. Julián López «El Juli», dos orejas. José María Manzanares, dos orejas y rabo. Alejandro Talavante, dos orejas y rabo. El novillero Miguel Hernández «Miguelín», dos orejas.
19 de octubre de 2009
Almeida se llevó el trofeo; Sergio, una cornada
Mateos y Fausto, muy toreros
Miguel Ángel García
ENVIADO ESPECIAL
Guadalajara, Jal.- Como se esperaba, la plaza Monumental de toros Nuevo Progreso de Guadalajara, registró una de las mejores entradas de la temporada en lo que fue la novillada de triunfadores. Y aunque por poco la tarde estaba por terminar en blanco, sin orejas cortadas, el ánimo de la afición siempre estuvo a tope, con la mirada en los alternantes que cada uno a su estilo dio lo mejor de sí ante los novillos estoqueados. Lástima que los tres primeros espadas estuvieron mal a la hora de matar, de lo contrario bien hubieran podido salir con más de una oreja.
Juan Francisco Almeida salió con el trofeo "Manuel Capetillo", tras cortar una oreja en su segundo astado. Mientras que Sergio Flores sufrió una cornada en la rodilla izquierda que recibió al inicio de su faena de muleta en su primer burel; lo mató y fue atendido en la enfermería para salir a lidiar su segundo novillo, al cual lo toreó mermado físicamente por la herida y tras concluir su faena pidió permiso al primer espada para retirarse nuevamente a la enfermería.
EL TRIUNFADOR
El que sí sacó las espadas bien afiladas y repitió el triunfo, fue el torero ecuatoriano Juan Francisco Almeida, que la tarde de ayer mostró una vez más su toreo de arte, de profundidad y de mucho valor, ya que literalmente se embarró a su segundo astado en la faja, pues lo toreó bien ajustado sin dejar un solo rayo de luz entre él y el astado. Almeida hizo lo mejor de la tarde en su segundo novillo, el cual procedió de Los Encinos y que fue un extraordinario ejemplar que mostró bravura desde el tercio de varas y se fue a más ante la muleta de Almeida, sacando a relucir además su calidad y nobleza. El torero ecuatoriano lo lidió brillantemente por chicuelinas antiguas y con la muleta estuvo armónico por ambos lados, aunque los momentos que tuvo por el lado natural simple y sencillamente fueron excelsos. Una y otra vez el espada repitió las tandas por ambos lados, con pases largos y bien llevado, jalando del toro con suavidad y rematando de cabo a rabo. Al cambiar la espada simulada por el acero, la gente pedía que lo siguiera toreando, sin embargo no hubo más petición para lo que pudo ser el segundo indulto del torero en esta plaza y se tiró a matar dejando una estocada de efectos tardíos. Al final, el juez le concedió una oreja, mientras que el astado recibió los honores de arrastre lento; Almeida se llevó el trofeo en disputa el puesto para torear en Quito, Ecuador.
ENTREGA Y DISPOSICIÓN
El resto de los espadas, Alfonso Mateos, Santiago Fausto y Sergio Flores, han mostrado empeño y muchas ganas de triunfar; estuvieron lucidos y haciendo el toreo que gusta, sin embargo la han pasado mal a la hora de matar.
Mateos, en su primero, un novillo que exigía mucho por lo áspero en la embestida, le extrajo muletazos de mucho mérito y lo mató mal; en su segundo, otro morito con la cabeza como hacha que no se cansó de pegar derrotes, tuvo momentos importantes y a éste sí lo mató de una estocada sin puntilla. Aplausos y abucheos al toro.
Sergio, de no haber sido por la cornada, esto fuera otro cantar y es que en su primero ya tenía al toro en la bolsa, sin embargo y tras el percance ya no tuvo las mismas facultades y no logró redondear lo que apuntaba una faena de altos vuelos; queda para el recuerdo una serie de naturales sublimes que enloquecieron al público, mal con la espada y escuchó un aviso. En su segundo, aunque tuvo un extraordinario inicio con la muleta con las tres tandas que cuajó, con mucha clase y tirando bien del astado; lo mató decorosamente y se retiró a la enfermería.
Santiago no ha desentonado en lo más mínimo y tuvo una actuación vasta, completa con capa y muleta, hizo alarde de entrega y valor, mostrando que también gusta de pasarse al toro muy cerca, amén de la variedad que le imprime el torero a sus faenas. Ante su primer novillo estuvo bien de capa y muleta, aunque su trasteo fue de más a menos; mal con la espada y aplausos al novillo en el arrastre. Con su segundo, un astado complicado, tuvo detalles que le fueron aplaudidos y mató de una estocada.
Reoperan a Angelino de Arriaga
En Valladolid, España
Mundotoromexico
El novillero mexicano Angelino de Arriaga fue internado ayer domingo para que se le prepare adecuadamente de cara a la intervención quirúrgica que se le realizará hoy lunes como parte importante del proceso de recuperación de la cornada sufrida hace un mes en España.
Como nos los comentó en una entrevista realizada la semana pasada, Angelino tiene los gemelos del muslo derecho abiertos en canal, de tal forma que la operación de este lunes consistirá en cerrarlos. Esta situación fue provocada por la aparatosa cornada que el mexicano sufrió el pasado 15 de septiembre en la localidad toledana de Los Navalmorales, después de la cual, y de acuerdo como él mismo relató, fue víctima de una negligencia médica, pues no fue atendido de inmediato en el hospital Talavera de la Reina.
A consecuencia de?la pérdida de ese?valioso tiempo, la situación empeoró y el novillero estuvo a punto de perder la pierna. Gracias a los médicos de Toledo, el estado de su pierna ha mejorado, pero han tenido que dejarle por un tiempo abiertos los gemelos en canal, situación muy dolorosa y que ha tenido incómodo al torero.
La cirugía se llevará a cabo en el Hospital Clínico de Valladolid, después de la cual Angelino continuará con su rehabilitación y posiblemente venga a México?para pasar fiestas de?Navidad y Año Nuevo.
López Rivera ganó el trofeo Eloy
Se indultó un toro en Monterrey
Monterrey, NL.- Tres cuartos de entrada para la corrida a beneficio del Hospital Universitario. Un toro de Jaime Cavazos, bueno para el rejoneador Rodrigo Santos, quien dio vuelta con el cabo de los forcados mexicanos. Seis de Montecristo buenos con indulto al sexto número 60 compañero, con 461 kilos. Óscar López Rivera cortó dos orejas y rabo y se llevó el trofeo Eloy Cavazos. A ese toro le dieron arrastre lento. Enrique Garza, dos orejas; Christian Aparicio oreja; Alejandro Amaya, oreja; Juan Antonio Adame, ovacionado y Arturo Macías, vuelta ya que su toro fue indultado, 60, Compañero, con 461 kilos.
APIZACO, Tlax.- Un cuarto de entrada, Concurso de ganaderías. Alfredo Gutiérrez, oreja a toro de La Joya y ovación. Israel Téllez, ovación y dos orejas a toro de La Joya. Roberto Galán, oreja a uno de Los García, dos avisos con el de Guaname y en el otro cumplió.
CHIMALHUACÁN, Estado de México.- Lleno. Astados de El vergel. Mariano Ramos, vuelta y dos orejas. Ricardo Medina, al tercio y oreja y Luis de María, al tercio y tercio.
La de Pachuca se pospuso.
Hace 78 años murió Carmelo Pérez
Del ayer taurino
Fue el 18 de octubre de 1931 cuando expiró Carmelo Pérez, hermano del matador ya fallecido también, Silverio Pérez, a un mes de cumplirse los dos años de que el toro Michin de San Diego de los Padres, le infiriera tremenda cornada en la antigua plaza del Toreo, de la colonia Condesa.
Carmelo se encontraba en un modesto cuarto de la Pensión Mexicana en Madrid, sin el consuelo de sus compatriotas toreros que ese día zarparon de La Coruña de regreso a México.
Seis meses antes había llegado a España con la ilusión de triunfar en la península y confirmar su alternativa en Madrid, cosa que desgraciadamente no sucedió.
Al salir de México, los médicos que le atendían le habían recomendado que por ningún motivo permitiera que le cerraran la fístula que persistía en su espalda y que a los 17 meses de la cornada era un escape por donde salía la secreción de una posible infección.
Después de torear la única corrida en España, la del Hábeas de Toledo, en la que Chicuelo le cedió el primer toro, Presidente de Terrones, con el que tuvo algunos detalles, empezó a madurar la idea de operarse de la fístula, lo que le imponía muchas limitaciones.
Fue por ello que planeó la manera de salir subrepticiamente de la pensión para acudir al sanatorio, el 2 de julio le practicaron una meticulosa limpieza y le cerraron la fístula.
Subió de peso, se sintió bien y sólo esperaba la autorización del médico para empezar a torear. Se empezó a sentir mal y de la Embajada, se retiró a la pensión para meterse a la cama de donde ya no se levantó.
Después de su muerte lo trasladaron a México en una caja de plomo en la bodega del paqueboteMexique.
(Datos tomados del escrito de HMR, del grupo de bibliófilos Taurinos Mexicanos).
ALTERNATIVAS
Muchos sucesos en diferentes años, pero el 18 de octubre se registraron y en 1998 tomó la alternativa en Jaén, España, el regiomontano Enrique Espinoza "El Cuate" de manos de Enrique Ponce con el toro Asientos, de los Hermanos Collado, estando de testigo Manuel Díaz "El Cordobés".
También el 18 de octubre, pero del 2001 toma la alternativa en Jaén, España el tijuanense Alejandro Amaya también de manos de Enrique Ponce con el toro Manirroto, de Jandilla, con la presencia de Julián López El Juli. Ese día Alejandro sufrió su bautizo de sangre.
Miguel matará 10 ó 12 toros
DESDE el jueves pasado, en que se hizo el anuncio del regreso a los ruedos de Miguel Espinosa "Armillita", el matador inició su preparación y estuvo en la ganadería de De Santiago, de Pepe Garfias, lidiando algunas reses.
Y desde esta fecha hasta el día en que vuelva a pisar el ruedo de la Plaza México, se meterá al campo a torear vaquillas. Y Calcula que lidiará y matará a puerta cerrada entre 10 y 12 toros y lo hará en la hacienda Chichimeco.
"Lo que voy a hacer no es una broma -dijo Miguel-, lo valoré detenidamente y sé a lo que vengo. Estoy contento e ilusionado, como si fuera la primera vez, en la inteligencia de que sé lo que es la fiesta y pararse frente a los toros. Hay que pensar las 24 horas en el toro".
Reiteró Miguel que tomó la decisión, teniendo en cuenta los pros y los contras, y dijo que su familia está de acuerdo, con la condición de que no sea una temporada larga. Y señaló que fue a petición de Curro Vázquez para que le confirmara a Cayetano Rivera Ordóñez. "Los dos son mis amigos y acepté y estuve apoyado por el doctor Rafael Herrerías. No vengo a buscar un sitio ni a quitar a nadie, vengo para cumplir ese compromiso y para disfrutar el toreo".
Más delante, Miguel quiso aclarar que su regreso no es porque necesite dinero. "Gracias a Dios -dijo- gané mucho en mi carrera y tengo la ganadería. Afortunadamente el renglón económico no interviene en esto".
Serán dos corridas las que toree en la Plaza México, sin que se sepa la fecha de la segunda, y unas cinco en plazas en que hará empresa Herrerías, como son Querétaro, Mérida, San Miguel de Allende. "La reaparición será directamente en la México".
Será su hermano Fermín Espinosa "Armillita", quien esté a su lado en este su regreso. (HSC)
ACLARACIÓN
Efectivamente, la confirmación de alternativa de Miguel Espinosa en la Plaza México fue el 18 de febrero de 1979 (y no la fecha que se publicó en ESTO) de manos de Mariano Ramos y como testigo Pedro Moya "El Niño de la Capea" con el toro Jarabe, de Jaral de Peñas.
JIA
<< Inicio