viernes, 16 de octubre de 2009





Regresa ‘Armillita’ a los ruedos
por: Gabriel Torres
Fuente: Estadio W
Una ocasión especial tuvo que darse para que después de 53 meses el maestro Miguel Espinosa ‘Armillita’ saliera del retiro y vuelva a vestir de luces

CIUDAD DE MÉXICO, México.- Miguel Espinosa ‘Armillita', quien se había retirado de la fiesta grande el primero de mayo de 2005, volverá a vestir de luces para la Temporada Grande 2009 - 2010 de la Monumental Plaza México, cuando el 6 de diciembre alterne con Cayetano Rivera Ordóñez, quien confirmará su alternativa en el Coso de insurgentes.

‘Armillita' comentó para los micrófonos de Pasión, de la cadena Estadio W, que su regreso del retiro "es una cosa de gusto, de unir a dos dinastías importantísimas como es la Armillita, que somos de México, que tenemos más de 100 años en activo, y la (dinastía) de éste joven figura del toreo Cayetano Rivero Ordóñez, que tiene la sangre de los Ordóñez, de los Dominguín, y de Francisco Olvera ‘Paquirri', imagínate la sangre que tiene este torero".

El espada hidrocálido señaló que el festejo del 6 de diciembre será especial por unir dos dinastías que han hecho historia "la más grande de España y la más grande de México en el día de la conformación (de Rivera) seria bonito".

Espinosa comentó que decidió salir del retiro "Por insistencia mucho de Cayetano, de Curro Batiz, que es su apoderado, y del doctor (Rafael) Herrerías".

Oct., 15, 2009




OBITUARIO
Juan Posada, torero y periodista
ROSA JIMÉNEZ CANO 16/10/2009
Torero sevillano de pundonor en los ruedos, Juan Posada destacó en los años cincuenta. Ha fallecido en Madrid en la madrugada del 15 de octubre, a los 78 años, a causa de una enfermedad hepática. Pasó a la historia por cortar dos orejas sin entrar a matar. Su toreo al natural a un novillo de Buendía conmocionó tanto que le llevaron los trofeos a la enfermería de Las Ventas el 4 de octubre de 1951, tras resultar herido de gravedad. Nacido en Sevilla el 24 de septiembre de 1931, se cortó la coleta en 1956, sin tentación de volver, porque tenía claro que "en el toreo se está para mandar o no se está". Aunque pasasen los años, siempre mantuvo la figura, andares y afán por estar en forma que caracteriza a los toreros.

A diferencia de muchos compañeros de generación, estudió Periodismo en la Universidad para después ejercer la crítica. Serio en sus juicios en La Razón, sus crónicas eran más descriptivas que críticas.

La dinastía más antigua
Era sobrino de los matadores de toros Francisco y Antonio Posada, y del novillero Faustino Posada, primer torero muerto en el ruedo por las astas de un Miura. Padre de ocho hijos, sólo uno de ellos, Antonio Posada, intentó hacer carrera en los ruedos sin demasiada suerte.

Su nieto, Ambel Posada en los carteles, último exponente de la dinastía más antigua en activo, fue la ilusión de sus últimos años. Tanto le agradaba su estilo y gusto con el capote que prefería no hacer las crónicas para el periódico si el nieto formaba parte del espectáculo. También prestó especial atención a José Tomás, al que exigió como máxima figura y cantó los triunfos sin tapujos.



Castella: «Me siento feliz por ganar un trofeo de tanta categoría»

Sebastian Castella, II Premio ABC-Vicente Zabala

ROSARIO PÉREZ MADRID
«Valió la pena...» La canción de Marc Anthony suena al otro lado del teléfono. Hasta que lo descuelga el flamante conquistador del II premio ABC. La voz de Sebastián Castella rezuma el esplendor propio de los elegidos. «Me da una alegría inmensa ganar un premio tan especial y de tanta categoría. Significa muchísimo para cualquier torero». Los sacrificios y duermevelas por formar parte de la Historia de la Tauromaquia también han merecido la pena.
Su temporada se cimenta sobre las arenas de las plazas de primera categoría: treinta paseíllos y cuarenta y cinco orejas. Ningún otro matador ha alcanzado en 2009 esos números. ¿Sólo en los escenarios grandes se ve la verdadera dimensión de un torero? «Aunque hay que ser humilde, yo creo que es donde hay que entregarse al cien por cien para estar en la mente y en la boca de todo el mundo. No hace falta torear cien corridas: lo importante es cómo se hace y con quién».
El peso de la púrpura
Con tan sólo veintiséis años, la figura de Béziers se ha acostumbrado al peso de la púrpura. Le gusta la responsabilidad y se crece ante los retos más arduos. «El cuerpo y la mente son inteligentes y, cuando uno se mentaliza para estar bien, sale fresco y seguro. La madurez se alcanza con el tiempo, porque en mis comienzos a veces me sentía hundido en la tierra e incluso en los sitios de menor relevancia me ha llegado a faltar esa paz interna», evoca. El secreto del éxito es una ambición sin mácula: «No puede faltar. Además -añade- tengo la suerte de contar con un apoderado que es un fenómeno (Luis Manuel Lozano) y sabe perfectamente lo que necesito. Cuanto más fuertes son los compromisos, más feliz soy». ¿Más a gusto con el toro-toro? «Pues sí. No rehúyo nada».
El jurado del premio ABC-Vicente Zabala ha ensalzado su temple, su quietud, su autenticidad y su superación. «Las cuatro son verdad, pero especialmente la última cualidad se ha visto mucho en mí esta temporada. Se lo he demostrado a aquéllos que criticaban que me faltaba profundidad. Y lo he hecho en el mejor sitio posible: Las Ventas». Dos Puertas Grandes enaltecen aún más su año.
En la capital del toreo, en el Otoño de Madrid, ha cincelado su obra más primaveral. «Ha sido la faena de mi vida», asegura con rotundidad. ¿Ya ha descendido de las nubes? «¿De las nubes? ¡Yo estaba en la Luna! Fue algo grandioso, pero enseguida bajé a la realidad. Me cuesta tanto definir aquello...» Castella hace una pausa y bucea en su interior. En 2008 rozó los infiernos y en 2009 ha hablado de tú a tú a la gloria. Se respira la emoción. «Mire, artísticamente ha sido la tarde más completa, la más sentida. Desde que me liaba el capote de paseo hubo magia». Los oles aún retumban en su corazón, al igual que el traqueteo en su ascensión a hombros. «El vestido de luces acabó destrozado. Los aficionados me arrancaron los alamares. Fue una tarde inolvidable con un terno con varias connotaciones. Inspirado por Robert Ryan y Diego Ramos, participé en el diseño. A partir de ahora pondré siempre mi imaginación. Me gusta ser distinto».
El torero del valor de hierro adora la creatividad y se siente artista. Todas las bellas artes se aúnan en su pasión primera: el toreo. Su verbo refleja hoy una intensa felicidad: ha sido distinguido con el trofeo de ABC, el silabario de la Historia de los Toros, y reconoce que para toda figura el galardón del periódico con más solera es de suma importancia. «Y más con el nombre de Zabala, un referente en la crónica taurina», anexa.
Ya lo advirtió el caballero cervantino: al bien hacer jamás le falta premio. Y Sebastián Castella recoge ahora los frutos de la cosecha pintada sobre las principales arenas. Su «moisson» se ha labrado de faenas doradas como los destellos de las espigas de Van Gogh. Sebastián Castella, cual Monet, ha tendido un puente de seda entre el toreo de España y Francia. «La Fiesta es patrimonio universal». Palabra de un hidalgo francés, hijo de los cien mil de Sarkozy, con torería española



De los Toros con Verdad por Francisco Baruqui M.
Nota Toros De los toros con verdad POR FRANCISCO BARUQUI M.

Correo electrónico: francisco@baruqui.com
HALAGUEÑAS ESPERANZAS…

Creo, a no dudar, que la temporada novilleril ha venido arrojando resultados positivos por donde mirarse se quiera…

Y escribo esto, toda vez que el eje y la víctima que no es otro que el toro, por cuanto a presentación y lidias, ha tenido la relevancia fundamental que da trascendencia a todo lo que delante de él se haga, cuando se trata de ganado serio, íntegro, auténticamente importante que le ha dado valor a lo que los soñadores de gloria y fortuna buscan en su afán de llegar a ser gente grande en la más singular y bella de las fiestas… La de los toros.

Así…
Así, acorde a sus personalidades propias y estilos de hacer el toreo muy en la sensibilidad de cada uno de los noveles, han impactado en sus expresiones artísticas en el ánimo de la afición de Guadalajara y, repito e insisto, enfrentándose a ejemplares con la imponencia, y varios de ellos con la arrogancia, que dan verdad a lo realizado por los chavales.

La revelación que realmente vino a sacudir a los aficionados es sin lugar a dudas la de un chamaco ecuatoriano, Juan Francisco Almeida, que en su actuación del pasado domingo marcó efemérides por el triunfo total, absoluto, ganándose dos orejas en uno y ganándole al otro su vida misma al ser indultado perdonándosele la muerte. Menuda presentación…

Sí, se llevó con mucho el mejor lote cuando traían las orejas pegadas con alfileres. A uno se las cortó y… Y al otro, al no matarlo, le dio la gloria al ganadero quedando Almeida con vueltas al ruedo lo que, de haberlo estoqueado, podría haberse ganado las dos y el rabo; pero es con astados así con los que se mira al que vale cuando los aprovecha triunfando, que con el malo… Con el malo sobran, con mucho, justificaciones para engañarse y engañar. Queda pues en el recuerdo un gran novillo toro de El Vergel, pero lo que hubiese sido cuatro auriculares y el rabo mismo, vaya debut de un torero en un ruedo como el guadalajarense.

Y hay que añadir otros nombres que con merecimientos van en el cartel de triunfadores del próximo domingo: el poblano Alfonso Mateos, -- cuerda de la buena y un estilo muy personal de interpretar el arte --, el queretano Santiago Fausto, de buen corte y elegantes maneras y el tlaxcalteca Sergio Flores que también ha impactado en la tierra tapatía. Todos, repito, con merecimientos propios. Ojalá que el ganado de Los Encinos, ocho serán incluyendo a cuatro espadas, venga en el tenor mismo de presentación que los antecesores encierros, cuando su criador es de los que gusta venir como venir se debe; y ya lo que dentro traigan… Lo que dentro traigan, se verá.

Cambiando de tercio he recibido noticias desde Perú de un matador que como novillero llegó a torear más que ningún otro, en la temporada española que lo proyectó… Antonio Bricio.

Lleva el diestro tapatío trece corridas en las más importantes plazas del hermano país habiendo cortado once orejas para sostener un mano a mano en el coso de Huaros, Provincia de Lima, con Fernando Rocarey con toros de Santa Rosa que es puro encaste español de Domecq. Para fines de mes, 27 y 28 actuará en Cajamarca otro mano a mano con un valiente peruano ya conocido de la afición mexicana como lo es Juan Carlos Cubas con astados de la ganadería de Morín, festejo con el que da por terminada su campaña en aquellas tierras.

Un matador que mantiene la ilusión dando la pelea en donde darla puede, regresará a México con méritos que valen para un llamado de atención a las empresas dando muestras de ser un torero rescatable en el que se han cifrado esperanzas de que con el rodaje que ha tenido y viene teniendo, por lo visto, se encuentra en el mejor momento de su carrera.

Ojalá que su esfuerzo y dedicación se vean recompensados con oportunidades aquí en su país y particularmente en su terruño jalisciense. Suerte pues, y de la buena…


Listo el cartel para el domingo en la Nuevo Progreso
Nota Toros Toreros Nuevo Progreso
Novillada de triunfadores

Viene a cerrar el serial de la temporada chica de la Nuevo Progreso; “Manuel Capetillo”

GUADALAJARA, JALISCO.- Este domingo se llevará a cabo la novillada de triunfadores, que viene a cerrar el serial de la temporada chica de la Nuevo Progreso, en ella, actuarán los cuatro novilleros que a pulso, y gracias a los triunfos obtenidos en sus actuaciones anteriores, han ganado un sitio para disputar el trofeo “Manuel Capetillo”, obra del artista tapatío Santiago Flores.

El cartel lo conforman el poblano Alfonso Mateos, Santiago Fausto, Sergio Flores y el ecuatoriano Juan Francisco Almeida, quien el pasado domingo indultó a “Flamenco”, durante la penúltima novillada del serial. Ellos lidiarán seis ejemplares de la ganadería de Los Encinos, y dos más de Campo Real.

El festejo promete, pues es la selección de los mejores novilleros de la temporada en la Nuevo Progreso, que da por terminado este serial, para arrancar con la Feria de Octubre, en la que actuarán las máximas figuras tanto nacionales como extranjeras.

Cabe señalar que estos cuatro chavales además de disputar el trofeo “Manuel Capetillo”, buscarán ganarse el lugar para actuar en la novillada previa a la Feria de Quito, Ecuador, que se llevará a cabo el próximo 25 de octubre. La cita es este domingo 18 de octubre en punto de las 17:00 horas, en la Plaza de Toros Nuevo Progreso de Guadalajara.

Edgar A. Flores.


Almeida y “Flamenco” se vuelven a encontrar
Nota Toros Toreros Nuevo Progreso

La repetición la tiene para este domingo en la Nuevo Progreso
El ecuatoriano Juan Francisco Almeida regresó a los corrales del coso de la Monumental para encontrarse con “Flamenco”


GUADALAJARA, JALISCO.- Tras haber indultado al penúltimo novillo de la tarde en la sexta novillada de la temporada en la Nuevo Progreso, el ecuatoriano Juan Francisco Almeida regresó a los corrales del coso de la Monumental para encontrarse con “Flamenco”.

“Tengo que decirle gracias. Nunca te olvidaré. Eres un toro que marcó mi carrera y del cual vendrán muchas cosas. En el ruedo cumpliste, tu criador, qué orgulloso debe estar de ti, que claro hiciste el objetivo para el que fuiste cuidado años”, son las palabras del novillero ecuatoriano Juan Francisco Almeida, que se encontró de nueva vez con el cárdeno marcado con el número 43 del fierro de El Vergel, que por sus cualidades, le fue perdonada la vida.

Quizá es el sueño de todo chaval que añora debutar en una plaza de primera. Un toro bueno, que embiste, que se entrega, que deja lucir, que rompe con la gente y la gente con el, logrando hacer una faena integral, llena de matices, hasta llegar al máximo triunfo para todos los que se involucran en una tarde de toros: el indulto. Y es que el domingo pasado, cuando se celebrara la sexta novillada de temporada en la Nuevo Progreso, fue así, un debut con sabor torero, muy torero.

Obra pues de Juan Francisco Almeida, oriundo de Quito, Ecuador, con 23 años, que el pasado 11 de octubre hizo su presentación en la plaza de toros Nuevo Progreso, con apenas seis novilladas con picadores a cuestas, y unas cuantas más sin las de la ley, aunque sí, con importantes triunfos, como su presentación en Arroyo, tarde en la que cortó dos orejas.

Éste ha sido su primer indulto, y asegura el diestro quiteño será inolvidable. “Es como un sueño hecho realidad, aunque soñando no lo imaginaba tan bonito. Creo que la preparación más importante es la mental, saber qué es lo que uno quiere, y ahora no queda más que seguir con ello, pues la etiqueta que me he puesto el domingo es muy pesada y hay que saberla llevar”.

Y sí, vaya que esto abre más puertas que una llave maestra. Por lo pronto, la repetición la tiene para este domingo en la Nuevo Progreso, auque sin duda los ojos de las empresas de otros estados ya estarán sobre él, y se colocará en los carteles de las ferias más importantes del país, siendo una prioridad para él pisar la Plaza México. Éste es el resultado cuando las cualidades del toro y el entendimiento del torero logran hacer sinergia, para proyectar en el tendido los destellos de arte que se vivieron el domingo pasado en la Nuevo Progreso.

Un encuentro emotivo, vaya que sí. Mientras las heridas de “Flamenco” van sanando poco a poco, el hambre de ser alguien en la fiesta de los toros aumenta en este novillero, que vaya que ha mostrado sus cualidades y finas hechuras.

Edgar A. Flores



15.10.2009
Adiós, Juanito

Escribo desolado al conocer la noticia de la muerte de Juan Posada, mi gran amigo durante tantos años juntos en la mayoría de las ferias en que ambos coincidimos y hermanamos. Su alentadora compañía, sus constantes lecciones, su bondad intrínseca, su sencilla y señorial manera de ser no las olvidaré nunca. Le conocí cuando empezó a dedicarse a escribir y a hablar de toros como periodista taurino y, poco a poco, empezamos a intercambiar opiniones y a compartir infinidad de almuerzos y cenas en las que su conversación fue luminosa a la par que apasionada. Bien es cierto que muchas veces no estuvimos de acuerdo y que discutimos aunque sin enfadarnos nunca. Pero con el tiempo, esas discusiones fueron desapareciendo y en la mayoría de las corridas que vimos juntos empezamos a coincidir casi totalmente en nuestras respectivas apreciaciones. El respeto y el cariño que nos tuvimos estuvieron por encima de todo.

Al principio de dedicarse a la crítica, Juan se mostró batallador como pocos lo hayan sido. Le echaba tantas ganas a su nueva misión, que a veces se pasaba y yo se lo decía. Ansioso tras cursar la carrera de periodismo con un mérito incuestionable después de atravesar un largo desierto personal tras su retirada como matador de toros, obligado por la gravedad de la terrible cornada en el hígado que sufrió en Sevilla, Juan irrumpió en la para él nueva profesión abarcando todas las facetas de la información, tanto en la prensa diaria como en revistas especializadas, en la radio y en televisión. En todos los periódicos y emisoras que trabajó dejó patente su conocimiento y su afán por ser fiel a sus principios y a todo lo que suponía para él La Fiesta y el toreo desde el concepto que había adquirido desde niño. En defensa de todo ello y de su independencia de criterio, perdió lugares privilegiados y tuvo que pasar años sin tribuna aunque, de una manera u otra, siempre encontró ocasión de plasmar sus opiniones en las muchas colaboraciones que le fueron saliendo. Finalmente, en La Razón, dictó las crónicas más sabrosas de su vida. Crónicas apresuradas por lo urgente de los cierres que iba componiendo durante las corridas hasta rematarlas mientras regresaba a casa o al hotel de turno. Crónicas en las que no se equivocaba porque siempre las escribió desde el corazón torero que llevaba dentro sin darle tiempo para decir lo que no sentía, lo que en no pocas ocasiones le granjeó antipatías e incomprensiones de algunos compañeros, tanto entre los de la grey taurina como en la periodística.

No era Juan Posada de los que en la plaza decían una cosa y luego escribían lo contrario. Tal como te comentaba los avatares de la lidia en el tendido salía al día siguiente en los papeles. Yo le aconsejé que debía centrarse en su conocimiento práctico del toreo porque, de esa manera, sus crónicas serían referencia obligada para todos los que le leíamos diariamente. Y así fue mientras estuvo en La Razón que, pienso, es en el medio que más a gusto estuvo. Maestro integral, pues, del periodismo taurino durante una época en la que los nuevos críticos apenas conocían los porqués del toreo y su verdadera entraña.

Pero es que, además, escribió muchos libros con gran éxito editorial en los que, más reposado y con más tiempo, su pluma voló a gran altura. Siempre se quejaba de las prisas que le obligaban a dictar muy rápidamente lo que los taquígrafos plasmaban en las máquinas primero y, desde hace no mucho tiempo, en los ordenadores. Pero a él lo que le gustaba era meterse en casa y escribir tranquilamente. La enfermedad que empezó a molestarle el año pasado, le impidió completar varios trabajos en los que andaba metido.

Se puede decir que Juan Posada ha muerto al pie del cañón y en plena juventud pese a los muchos años que tenía. Vivía y hasta entrenaba todas las mañanas como si fuera un niño. No abusaba de nada, dormía temprano y vivía para darse a los demás. Especialmente a su segunda mujer, Margarita, y sus muchos hijos y nietos. También con sus amigos más íntimos entre los que tuve la fortuna de encontrarme. Se desvivió ilusionado con su hijo menor, Antonio, que quiso y fue torero, a la postre sin suerte. Y últimamente con su nieto, Santiago Ambel, su mayor ilusión.

Descansa en paz, amigo del alma. Descansa porque te lo mereces después de una vida tan prolífica y creo que feliz pese a los muchos y graves avatares que la jalonaron. Aquí te vanos a recordar continuamente. Sobre todo yo, que esta temporada ya me he encontrado muy solo sin tu compañía mientras luchabas sin saberlo con la enfermedad que te ha llevado a la paz del Cielo. Hasta siempre, Juanito.



MÉXICO / ¡VUELVE MIGUEL ESPINOSA 'ARMILLITA'!
Por: Redacción ,
Jueves, Octubre 15, 2009 15:09:00 Hora GMT

El diestro de Aguascalientes volverá el próximo 6 de diciembre a la Plaza México para confirmar la alternativa de Cayetano

En el noticiero Primero Noticias del periodista Carlos Loret de Mola, Miguel ha anunciado su regreso a los ruedos el 6 de diciembre en la Plaza México para oficiar como padrino de la confirmación de alternativa de Cayetano Rivera Ordóñez, teniendo como testigo de la ceremonia a Octavio García "El Payo" y un encierro de Arroyo Zarco.

"Armillita" tiene ya confirmadas dos actuaciones en el coso de Insurgentes y toreará en otras plazas, según ha comentado esta mañana.

El diestro de 51 años de edad ha comentado que su retorno ha sido motivado por la petición de Cayetano, torero en el que confluyen tres dinastías de toreros y la de él mismo, la más grande en México.

Armillita se retiró de los ruedos el 1 de mayo de 2005 en su natal Aguascalientes en un mano a mano con Enrique Ponce. En octubre de 2006 participó en festivales al lado de Eulalio López "Zotoluco" y el cantante "Dieguito "El Cigala".

Entrevista: Cortesía TELEVISA http://www.burladerodos.com/nota.asp?46515


DÍAZ-MANRESA OPINA - La repera de Perera
Por: Ricardo Díaz-Manresa , España
Martes, Octubre 13, 2009 22:58:00 Hora GMT

Atónito sigo por los tres avisos a Perera y el toro al corral en Zaragoza. La repera con Perera de protagonista. Cada vez entiendo menos esta vida, cada día me sorprendo más por las incongruencias, cada tarde de toros me quedo con la boca abierta ante las incompetencias, cada minuto me afectan más los comportamientos ilógicos. No entiendo nada.

Resulta que ahora las faenas son larguísimas, interminables, pesadísimas en un tanto por ciento muy elevado de los casos. Y así se alargan las corridas hasta el bostezo, nos aburren, nos ponen nerviosos. Minutos y minutos para inyectar el sopor en las masas, con lo bonito que es una faena exacta. Los toreros modernos son tan torpes
que intentan torear igual al toro bueno que al malo, al parado que al nervioso, al noble que al barrabás…Y tardan y tardan y se repiten y se repiten.

Antes, los toreros buenos aprovechaban todos los toros buenos, no se les iba ni uno, ojo. Y les hacían las faenas que pedían. Sobran tiempo en diez minutos para faenas grandiosas. Ahora, entre que se preparan para dar un muletazo, el toro se lo piensa, se arranca finalmente y lo dan pasa un mundo.

Antes, los toros malos duraban un suspiro. Daba igual una bronca. Al menos no eran pelmazos, lo que se agradecía.

Ahora, todos son derechazos a los barrabás y a las babosas. Ahora, los incompetentes que hacen de puntilleros van a dar el golpe por delante, sea conveniente o no. Ahora, se hacen las cosas mecánicas y siempre igual.

Estoy loco porque salga un matador, dé tres trapazos y un bajonazo. Abajo los toreros pesados, los pelmazos que tanto abundan y que convierten las corridas en coñazos.

La culpa de todo esto la tiene Enrique Ponce. Lo que pasa es que él lo hace bien, los soba, los prepara, los arregla en la primera fase y los hace embestir en la segunda. Ponce y sólo él. Bienaventurados nuestros imitadores porque de ellos serán nuestros defectos. Lo que en Ponce es virtud en los demás son fallos o por pesadez o por falta de técnica e inteligencia. Menuda caterva de imitadores pelmazos.

Y en esas estamos cuando Perera hace el día del Pilar en Zaragoza una faena interminable y templada, que ambas cosas son compatibles. Dice que no oye el primer aviso, se lo toma con calma, no entra a matar de verdad sino a dar pellizcos y suenan los tres. Nadie le dice cuál es la situación. No hay un apoderado en el callejón que le apremie. No hay nadie que mire al palco en el que el señor presidente va dejando los pañuelos. No hay ni un banderillero, ni dos, ni tres que le metan prisa. Ni los compañeros de terna: los sabios Esplá y Ponce. Ni el mozo de espadas. ¿Qué es esto, señor Perera, no sabe usted dar un bajonazo, recurso técnico y oportuno cuando lo requiere la ocasión?. Se quedaron todos tontos o todos parados, porque ahora lo que impera es hacer siempre lo mismo todos los días. Hasta las faenas buenas de los toreros de gran cartel nos las sabemos de memoria.

Después llega el torero y dice que el presi es muy estricto (?) y no reconoce el error. Salta el apoderado, al que no vi apremiar al torero y declara solemnemente que el tiempo tiene que empezar a contar desde que se entra a matar. Al público le importa un pito todo, ni rechista. ¿Qué les ha pasado a los mañicos?. Ya hablaré de ellos. Y los críticos pasan del tema como si ocurriera todos los días.

Sigan, sigan así. ¡Ni se llenó la plaza el día del Pilar, el más grande del calendario! Y por supuesto hagan caso al apoderado: un cuarto de hora de faena y cinco, diez o los minutos que hagan falta para matar. Total, las corridas durarán tres horas y un día del Pilar no muy lejano habrá media plaza o menos. Atónito estoy.


México / Arturo Macías, ¿en Saltillo o en Tijuana el 22?
Por: Redacción ,
Viernes, Octubre 16, 2009 15:43:00 Hora GMT

El hidrocálido está presuntamente contemplado para actuar en dos cosos el mismo día de noviembre.

A pesar de que desde hace ya varios días la empresa de la Plaza de Toros "Armillita" de Saltillo anunció a Arturo Macías para torear el 22 de noviembre, (ver nota) ahora algunos medios manejan la versión de que el hidrocálido actuará en Tijuana en esa misma fecha.

Ya Macías hubo de declinar la invitación de la empresa saltillense para torear el 29 del mismo mes, toda vez que es posible que actúe ese día en la Plaza México. Así, la empresa le ofreció la corrida del día 22 y ahora de nuevo el diestro de Aguascalientes tiene el dilema de un doble compromiso.


Guadalajara (Méx) / El encierro para este domingo
Por: Redacción ,
Jueves, Octubre 15, 2009 23:53:00 Hora GMT
Seis novillos de Los Encinos y dos de Campo Real, componen el encierro a lidiarse este domingo en el festejo de triunfadores en el Nuevo Progreso.



N° 622 / Negro entrepelado bragado / Bien puesto / 440 Kg. / Los Encinos












N° 661 / Cárdeno meano / Delantero / 425 Kg. / Los Encinos












N° 550 / Negro / Playero / 405 Kg. Los Encinos













N° 531 / Cárdeno claro bragado / Cornipaso / 435 Kg. / Los Encinos












N° 516 / Negro entrepelado / Tocado / 495 Kg. / Los Encinos












N° 540 / Cárdeno oscuro bragado / Bien puesto / 400 Kg. / Los Encinos












N° 314 / Cárdeno nevado / Cornivuelto / 385 Kg. / Campo Real












N° 254 / Negro / Delantero / 400 Kg. / Campo Real









RESERVAS

N° 835 / Cádeno bragado / Tocado / 435 Kg. / Bernaldo de Quirós

N° 165 / Negro bragado / Bien puesto / 490 Kg. / El Junco


Apizaco (Méx) / Podrían vender la Plaza de Toros
Por: Redacción ,
Jueves, Octubre 15, 2009 22:59:00 Hora GMT

La Monumental de Apizaco, propiedad del Ayuntamiento del lugar, podría ser puesta en venta en breve.

Debido a la complicada situación económica que se vive en México, el Ayuntamiento de Apizaco podría poner a la venta su Plaza Monumental.

El Alcalde Alejandro Ortiz Zamora informó que hará una propuesta a los integrantes del Cabildo para que se pongan en venta algunos inmuebles propiedad del Municipio, entre ellos la Plaza de Toros. Antes de la venta del inmueble el Alcalde efectuará una consulta ciudadana para ver si están de acuerdo con la propuesta y de existir un rechazo por parte de la ciudadanía el coso sería concesionado a empresarios que den mayor número de festejos durante el año y con mejor calidad.


Monterrey (Méx) / Los toros para la Corrida de la Beneficencia
Por: Redacción ,
Jueves, Octubre 15, 2009 03:23:00 Hora GMT

Siete toros de Montecristo (incluido un reserva) y dos para rejones (un reserva) de Jaime Cavazos, componen el encierro que será lidiado este domingo en la Monumental Monterrey "Lorenzo Garza".



N° 167 / Negro meano girón salpicado caribello / Bien puesto / 438 Kg.












N° 26 / Negro zaino listón / Brocho / 442 Kg.













N° 243 / Negro zaino / Delantero / 453 Kg.













N° 215 / Negro bragado / Montado / 458 Kg.













N° 50 / Cárdeno oscuro meano coletero caribello / Bien puesto / 486 Kg.













N° 18 / Berendo capuchino botinero caribello / Cornivuelto / 505 Kg.













N° 60 / Berrendo aparejado botinero rabicano / Tocado / 461 Kg.












Toros de Jaime Cavazos




N° 89 / Negro listón / Rejones / 518 Kg.














N° 96 / Negro bragado listón / Apretado / 504 Kg.

Fotos: Edgar "Gary" Torres








GALERÍA FOTOGRÁFICA - Tienta en Piedras Negras , 15 de octubre 2009 / Participan Uriel Moreno "El Zapata", José Luis Angelino y el ganadero Sergio Hernández Weber
FOTOS: ÁNGEL SAINOS




El bello cielo tlaxcalteca




El acceso al casco de la hacienda




En el palco




Metiendo la cabeza abajo




El Zapata en una tafallera




Por derechazos




Persiguiendo a su sombra




Angelino, esperando su vaquilla




Con mimo




Clase




Ligando




Por la izquierda




Metida en la tela




Alegría




El ganadero Sergio Hernández Weber inicia su faena




"¡Anda ya!"




Acompañando




Vertical




Llevándole




Humillada




A cerrar




Nueva tanda




Sin dejar que toque la tela

































En pleno vuelo




Sergio ayuda a la vaca




Relajado




Ganaderos y amigos











Cuando mucho diez tardes
Miguel Espinosa dijo ayer que además de ese par de corridas que firmó en la Plaza de Toros México en su Temporada Grande 2009-10, también se incluyen unos cinco o seis festejos más que serán especiales o extraordinarios -que no pasarán de diez-, como el del próximo 6 de diciembre.
Descartó que su regreso a los ruedos se deba al aspecto económico, ya que en ese rubro se encuentra bastante satisfecho con lo que tiene al lado de su familia y de sus seres queridos.
«El regreso obedeció a la petición de Cayetano, me agradó mucho la situación que se dará ese día cuando se junten en el ruedo las dinastías taurinas de Dominguín, Ordóñez y Rivera, y la mía, la de los Armillas, más de 100 años de tradición», aceptó.
Por el momento, Miguel Espinosa ya se prepara de forma intensa en el aspecto físico, ya que después de cuatro años y ocho meses en el retiro, su condición actual no es la adecuada para poder vestirse de luces.
Miguel Espinosa «Armillita Chico», a sus 51 años de existencia, se dice un hombre feliz y ampliamente satisfecho de lo que logró a su paso por el mundo de los toros, ese al que se dispone a retornar.
Fue una vida llena de gloria, de triunfos, de grandeza y también de sinsabores que ha logrado en este gran torero un cúmulo de experiencias todas ellas positivas.
Artista excelso del pase natural es «Armillita Chico», quien ahora vive y disfruta de lo cosechado en los ruedos al lado de su esposa y sus dos hijos disfrutando de la tranquilidad de su hogar y el afecto de los amigos.
Un artista que aunque se resistió en infinidad de ocasiones, finalmente cedió a la tentación y ha decidido salir del retiro para volver a lo que ha sido su gran pasión: el mundo de los toros.
Cómo no recordar, dice, muchas y muy buenas cosas, primeramente la felicidad completa por la etapa que estoy viviendo y poder disfrutar de todo lo maravilloso y positivo que me rodea, creo que no me debo de quejar porque logré todo lo que me propuse y ahora como dije soy muy feliz al lado de los míos y espero que esa felicidad se consolide con la nueva incursión, quizás fugaz, que voy a hacer en la Fiesta».
Me había dedicado a disfrutar la vida más que a vivirla, sobre todo cuando estoy con mi familia, haciendo lo que más me gusta dentro de la tranquilidad que es algo que también me gusta mucho y convivo con mis amigos como cualquier persona, mi vida creo que es muy normal, juego golf, voy de pesca, en fin, todo dentro de lo que es una vida sin riesgo ni nervios que ya tuve de eso muchos años y ahora nuevamente a sentirlos.
Dicen que la fiesta está en un bache, ¿cómo lo ve?
«Está como todo porque esto sólo son etapas, pero pronto vendrán las tardes de triunfos con toreros de éxito y ya verán como esto tomará su cauce normal muy pronto.
¿De los toreros nuevos a quién le ve usted patas para gallo?
«Al que quiera, yo podría decir no uno sino varios pero eso es ya sólo de ellos y de que en verdad quieran, porque todo depende de ellos».
¿Es José Tomás un buen ejemplo para todos los que quieren ser figuras del toreo?
«José Tomás es una cosa fuera de serie, es un ser de otro planeta, lo que él ha hecho ninguno otro lo ha conseguido en la vida, es muy difícil en el toreo hacer lo que él hace y con esto está marcando un parteaguas, pero en esta fiesta hay muchas líneas como matadores de toros, claro lo que él ha realizado es mucho muy importante y ha sido un gran apoyo para la fiesta de los toros a nivel mundial».


Quiere volver a la México
«Cuando logras superar los obstáculos que la vida y las circunstancias te presentan valoras veinte veces más lo alcanzado en tu segunda vuelta, voy sumando fechas y el panorama es por demás positivo y mi meta es volver a la plaza México».
Con afición desbordada y una enorme esperanza de que pronto volverá a estar ocupando de nueva cuenta los sitios de privilegio, el matador de toros Alfredo Gutiérrez platicó con HIDROCALIDO sobre su panorama taurino que está viviendo en este momento.
«Es ésta una carrera donde no te puedes equivocar, ya que en muchos de los casos las cosas no vuelven a ser como antes, gracias a Dios que en mi caso ha permitido entrar de nuevo en el carro del camino correcto y ahora vamos pisando con firmeza y aprovechando la experiencia de lo vivido, va muy bien la cosa y estoy muy satisfecho porque todo me ha fortalecido como hombre y como torero».
¿Estará en la Temporada Grande?
«Esa es la idea, ya que hay que ir para confirmar los triunfos por provincia, las pláticas con la empresa están en ese tenor y estamos preparados para la hora que se nos requiera porque ese es el sueño de todos los toreros y porque triunfando en la plaza México la vida y tu profesión te cambian en un segundo siempre para bien si triunfas fuerte o para mal si pegas un petardo».
¿Qué fechas tiene por torear?
«Estoy muy motivado porque gracias a los triunfos que he conseguido las fechas se están presentando de forma continua y ahora estaré el 17 en Ensenada, 18 Apizaco, 25 a Saltillo, 30 en un festival en Hidalgo y el 7 a Tlaxcala, además de otras fechas más que estamos por cerrar».
¿Cuál es la tarde que recuerda con más gusto?
«Son varias, gracias a Dios he tenido el privilegio de conocer la gloria de triunfar en México, además en Guadalajara, Aguascalientes, Monterrey, Tijuana, etc.
Esperemos que pronto Alfredo Gutiérrez esté de regreso a los sitios de honor con la categoría que se merece y pueda festejar sus doce años de alternativa, que tomó de manos de Enrique Ponce con Jorge Gutiérrez de testigo, el próximo mes de noviembre, como se lo merece.


Un cartelazo
El matador de toros Arturo Macías, quien apenas el martes celebró un aniversario más de su alternativa estará el domingo 22 de noviembre en la plaza de toros Las Playas de Tijuana alternando con el español José Tomás y Fernando Ochoa. La empresa Butsa que está echando la casa por la ventana y haciendo fiesta en verdad al programar este tipo de combinaciones ha cerrado esta tercia con la máxima figura del toreo universal en esta época; José Tomás, quien no tendrá una tarde nada fácil ante Fernando Ochoa y Arturo Macías, dos matadores que pasan por el mejor momento en sus carreras y que le pelearán palmo a palmo al «Príncipe de Galapagar» el éxito y las orejas.
Aun no se define la procedencia del ganado, ya que existe la posibilidad de que sean ejemplares de Pepe Garfias o Xajay los que pudieran lidiarse en esa fecha.
El coso será insuficiente para dar cabida a los miles de aficionados y publicón que de toda la república buscará estar presente ese día para disfrutar de una corrida de toros con tres formas de hacer y sentir el toreo con un solo motivo, el triunfo grande de salida a hombros.


Ferrera en su mejor versión
ZARAGOZA/EFE
Juan Miguel Núñez
El diestro Antonio Ferrera dio su mejor versión, ayer en Zaragoza, al cortar una oreja de peso al único toro realmente bravo de una corrida de toros de Antonio Bañuelos, que en el otro extremo, echó al traste con las posibilidades tanto de José Luis Moreno como de Diego Urdiales.
Recuerdos también va a dejar la corrida de ayer en Zaragoza, pero serán otro tipo de añoranzas. Pues resulta que la ganadería de Antonio Bañuelos -predilecta de los toreros de primera fila por el tipo de toro recortadito y noble que suele echar en plazas y ferias «de segunda» con cierto postín- todavía guardaba en el campo una corrida mastodóntica.
Habría que preguntarle al ganadero dónde los pensaba lidiar, y para qué figuras, o acaso los tenía reservados para las calles de uno de esos pueblos del Levante con afición al toro grande y de pitones cuanto más desarrollados y astifinos mejor.
El caso es que los tres espadas pasaron un quinario con «los bous» de Bañuelos.
Moreno con un lote imposible. Bronco y paradójicamente soso el primero. Faena lo que se dice sin pena ni gloria, aunque todavía hubo algún muletazo suelto estimable, de muy buen corte sobre todo los remates de pecho.
El cuarto, manso redomado, haciéndose fuerte en tablas, sin embargo, llevó también su ración de pases en la querencia, gracias a la voluntad y los arrestos del rubio torero cordobés.
Ferrera, con el lote menos malo, cumplió una actuación muy sincera. Especialmente vibrante en banderillas, tanto en los preparativos como en la ejecución y salidas de las suertes, con quiebros y requiebros, carreras y saltos, y teniendo en cuenta que clavó siempre en la cara y ajustado.
Su primera faena fue rápida, conforme a las exigencias del toro, que se movía como una exhalación. Pero no hubo prisas aunque parezca paradójico. Incluso a la velocidad que llevaba el toro se puede hablar de temple. Fue un toreo vistoso, alegre, limpio y sin enganchones. Muy de verdad.
A todo esto, la estocada, de premio. Parece mentira, citar en corto dejándose llegar esas dos guadañas para hacer «la cruz» como explican las tauromaquias. Insólita la salida del torero, una vez resuelta la reunión con absoluta limpieza. La muerte fue espectacular. Y la oreja de ley.
Con el quinto estuvo por un momento Ferrera en el umbral de la Puerta Grande. Otra faena en ese estilo de querer mucho, rapidito pero dejando poso, lo que se dice «llegando» mucho al tendido. Si mete la espada a la primera, hubiera cortado la otra oreja para asegurarse la salida a hombros.
El mérito de Urdiales con dos toros infames fue también no arrugarse. Al mansísismo sobrero tris de Palla le persiguió por toda la plaza. Y en el sexto, rebrincado y descompuesto, todavía tuvo agallas el riojano para templarse y querer acompasar tan brutas embestidas. Poco bueno y sólo por la derecha, por el único pitón que medio se dejó engañar.




Encuesta: Un halagador panorama en La México
Viernes, 16 de Octubre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Según los resultados de la encuesta publicada desde el viernes pasado, los usuarios que participaron dan una calificación de "Muy buena" al elenco de toreros y ganaderías contratados por la empresa de la Plaza México para la Temporada Grande 2009-2010.

Esta opinión tuvo 209 votos de un total de 471, y la tendencia favorable a dicha respuesta se mantuvo prácticamente desde el primer día de la publicación de la encuesta, con un 42.28% del porcentaje total de la votación.

La opinión de la opción b) "Buena", al calificar el elenco, obtuvo 145 votos y 30.72% de las respuestas.

Por su parte, la opinión de que el elenco es regular tuvo 72 votos (15.25%), y la de que es mala la calificación fue sólo de 46 votos (9.75%)

La pequeña muestra analizada aquí, nos habla de un panorama halagador en torno a la próxima campaña de La México, debido, sin lugar a dudas, al anuncio de la participación de figuras de la talla de Enrique Ponce, José Tomás, Morante de la Puebla, El Juli, José Mari Manzanres, Miguel Ángel Perera, Cayetano y Pablo Hermoso de Mendoza.


El toro de lidia mexicano, el mejor del mundo
Jueves, 15 de Octubre del 2009 Guadalajara, Jal
Por: Fernando Barrera/ Corresponsal

Durante el primer panel del Encuentro Nacional Taurino, lllamado "El Toro de Lidia Mexicano", los ponentes, aseguraron que la aventura iniciada por don Antonio Llaguno González fue un hito en la historia de la tauromaquia mundial, que dio identidad propia al toro y al torero en México.

El panel, conformado por los ganaderos Ignacio García Villaseñor, de San Mateo; Germán Mercado Lamm, de Montrecristo; Rodolfo Camarena, de Chinampas; Marcos García Vivanco, de San Marcos y Francisco Lugo, veterinario del Nuevo Progreso, coincidieron en que el toro bravo actual es el que posee más bravura, mejores condiciones en la embestida y una morfología perfecta.

Al término del panel, moderado por el director de Mundotoro México, Juan Antonio de Labra, se llegó a una conclusión que debe ser entendida por todos los sectores del espectáculo, el toro bravo mexicano no debe salirse de su tipo, imitando al español en kilos, pues eso acabaría con la movilidad que se tiene. Ahí se coincidió que "Trojano", de Montecristo, indultado por El Juli, el 5 de febrero de 2005 en la Plaza México, es el prototipo del toro mexicano.

El propietario de la ganadería madre en México, Ignacio García Villaseñor, también aseguró que el comportamiento del toro es influenciado por el torero, por lo que los criadores no deben dejarse influir por lo que hacen los diestros, sino por las características definidas de cada dehesa.

Estandarte de las ganaderías "hijas madre", Germán Mercado, aseguró que el genéticamente, el toro tiene las cualidades de bravura necesarias para la lidia, pero que factores externos desde la alimentación, la salud e incluso el clima pueden afectar sustancialmente el desempeño de los astados, afirmando que ningún ganadero cría para que le salgan malos, contrariamente a lo que ciertos sectores de aficionados pugnan al decir que se han empeñado en restarle bravura al toro mexicano.

Conocedor de la genética, Rodolfo Camarena, explicó que el futuro de la cabaña brava mexicana es halagador, pues las nuevas técnicas como el inbreeding, o cruza de padres con hijos, permite llevar la consanguinidad al límite, desarrollando todo el potencial de bravura, clase y nobleza, pero hasta el punto en que la consanguinidad no afecte el producto final, lo que sería fatal.

El ganadero se hace en el campo, no en escuelas, no en las plazas codeándose con la gente, sino, como dijera Antonio Llaguno, dando vueltas en los potreros, explicó el más joven de la mesa, García Vivanco, quien además, apuntó con cierto humor, que }2para ser ganadero hay que estar un poco loco", pero sobre todo, enamorado de lo que significa sacrificar incluso a la propia familia, por tener la satisfacción de ver a sus toros en las plazas.

El doctor Lugo aseguró que el toro de lidia mexicano es, en resumen, el mejor del mundo, pues por las condiciones que a lo largo de generaciones ha desarrollado, conserva su bravura y tiene una duración que le permite embestir más de 50 muletazos continuos, signo inequívoco que la bravura aún persiste en el campo bravo mexicano.

Para el próximo jueves 22 de octubre, se llevará a cabo la segunda ponencia en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Guadalajara, en punto de las 20:30 horas, donde se disertará sobre el tema "Presente y futuro sobre la fiesta brava en México", con la participación de varios invitados representativos de distintos sectores del espectáculo taurino.

Encuentro Nacional Taurino en GDL
Por: Fernando Barrera



El primero de dos paneles













Ignacio García Villaseñor













De Labra, moderando













Germán Mercado Lamm


















Rodolfo Camarena













Buena entrada en la Canaco













Marcos García Vivanco













Francisco Lugo, veterinario en GDL













El toro, eje central de la charla













El Zapata y Angelino tientan en Piedras Negras
Jueves, 15 de Octubre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Karim González

Los dos toreros tlaxcaltecas que actuarán este sábado en la corrida extraordinaria de Huamantla, que se ofrece con motivo del aniversario 475 de la fundación de este "Pueblo Mágico", acudieron a sentir la bravura de unas becerras de Piedras Negras, durante una tienta celebrada este viernes en la asolerada finca mexicana.

Esta probadita del enfrentamiento de este sábado, estuvo aderezada por una rivalidad de dos toreros que son amigos fuera del ruedo, pero que saldrán a dar la pelea en la plaza "La Taurina".

Angelino reaparece en este escenario después de haber cosechado el triunfo más importante de la feria de agosto, al indultar al bravo "Muégano", de Rancho Seco, y tras haberle cortado dos orejas al primer toro de su lote, la tarde en que "Capricho" saltó de manera espectacular y estuvo a punto de encaramarse al tendido.

Además de los dos matadores, participó en las labores de tienta el gandero de Cuatro Caminos, Sergio Hernández Weber.

En la corrida de Huamantla también actuará el rejoneador Emiliano Gamero, así como los Forcados de Teziutlán


Castella se presenta el 8 de noviembre en MTY
Jueves, 15 de Octubre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Espectáculos Taurinos de México, a través de Francisco Díaz, dio a conocer los tres carteles del Serial 2009 que tendrá lugar en la Monumental Monterrey durante el mes de noviembre, y donde destaca la presencia de Sebastián Castella, así como la combinación del día 15, inédita hasta hoy día en coso alguno.

A continuación se detallan los carteles:

Domingo 1. Toros de Carranco para Rafael Otega, Antonio Barrera y Juan Antonio Adame.

Domingo 8. Toros de Mimiahuápam para Zotoluco, Sebastián Castella y Arturo Macías.

Domingo 15. Toros de Bernaldo de Quirós para Joselito Adame, El Payo y Mario Aguilar.

Esta última combinación constituye toda una novedad, en virtud de que actuarán juntos por primera vez tres toreros que comenzaron a torear de niños y se han curtido como novilleros en cosos de España.

Además, es la primera ocasión en que Joselito Adame será el primer espada de un cartel, detalle significativo si consideramos que apenas tiene dos años de alternativa.

Los tres festejos comenzarán a las 16:00 horas. Los boletos se pondrán a la venta el miércoles 21 de octubre en las taquillas de la plaza, y también en el sistema Ticketmaster.


Ochoa y Macías, con José Tomás en Tijuana
Jueves, 15 de Octubre del 2009 Tijuana, B.C.
Por: Federico Camarena / Corresponsal
Ha quedado definido el cartel para la corrida que se celebrará en la Monumental "Las Playas", de Tijuana, el próximo 22 de noviembre, en la que ya se había anunciado la presencia del Príncipe de Galapagar.

Junto a José Tomás, partirá plaza el michoacano Fernando Ochoa, así como el hidrocálido Arturo Macías, en un cartel de postín que seguramente habrá de convocar mucho público a los tendidos de la Monumental.

Este es todo un acontecimiento importante para nuestra ciudad al igual que lo será el 1 de noviembre, cuando se presente el valenciano Enrique Ponce.

Aún no se ha establecido el encierroque será lidiado, pero puede proceder de las ganaderías de José Garfías o Xajay.



Anuncia Monterrey carteles para todos los gustos
Viernes 16 de Octubre de 2009 14:21 Gustavo Mares
La empresa de la Monumental Lorenzo Garza de Monterrey, dio a conocer los pormenores de las corridas de toros que realizará en noviembre. A continuación, el boletín íntegro del coso regiomontano:

POR MEDIO DEL PRESENTE BOLETÍN DE PRENSA, SE LES INFORMA DE LOS CARTELES QUE HABRÁN DE INTEGRAR EL SERIAL TAURINO 2009 A CELEBRARSE EN LA PLAZA DE TOROS MONUMENTAL MONTERREY LORENZO GARZA LOS DÍAS 1, 8 Y 15 DE NOVIEMBRE A LAS 4:00 P.M.

DOMINGO 1 DE NOVIEMBRE RAFAEL ORTEGAANTONIO BARRERAJUAN ANTONIO ADAME 6 CARRANCO 6

DOMINGO 8 DE NOVIEMBRE EULALIO LÓPEZ “ZOTOLUCO”SEBASTIÁN CASTELLAARTURO MACÍAS 6 SAN MIGUEL DE MIMAHUAPAM 6

DOMINGO 15 DE NOVIEMBRE JOSELITO ADAMEOCTAVIO GARCÍA “EL PAYO”MARIO AGUILAR 6 BERNALDO DE QUIROS 6

ASÍ MISMO SE INFORMA QUE LA VENTA DE BOLETOS SERÁ A PARTIR DEL MIÉRCOLES 21 DE OCTUBRE EN EL SISTEMA TICKETMASTER Y TAQUILLAS DE LA PLAZA.

AGRADECIENDO LAS ATENCIONES PRESTADAS AL PRESENTE BOLETÍN, Y ESPERANDO LA DIFUSIÓN QUE SU DISTINGUIDO MEDIO HAGA DEL MISMO, QUEDAMOS A SUS ÓRDENES PARA CUALQUIER ACLARACIÓN.

ATENTAMENTE LA EMPRESA




16 de octubre de 2009
Miguel Espinosa regresa a los ruedos
Para confirmarle a Cayetano Rivera

Horacio Soto Castro

En forma sorpresiva la empresa de la plaza México informó que el matador de toros en el retiro Miguel Espinosa "Armillita" quedó incluido en el elenco de la Temporada Grande 2009-2010 de la plaza México que se pondrá en marcha el 8 de noviembre.

Se supo que Miguel regresará a solicitud del matador español Curro Vázquez, quien le pidió que le confirmara a su poderdante Cayetano Rivera Ordóñez el 6 de diciembre en la plaza México. De momento no se sabe qué encierro estoqueará ni quién será el tercer espada.

La última vez que toreó Miguel Espinosa en la plaza México fue el 12 de diciembre del 2004 alternando con Eulalio López "Zotoluco" y el valenciano Enrique Ponce con cuatro astados de Julio Delgado, uno de Vistahermosa y otro de Santiago.

Y la despedida definitiva del diestro aguascalentense fue el 1 de mayo del 2005 en la plaza Monumental de Aguascalientes en mano a mano con Enrique Ponce lidiando toros de 2 de Teófilo Gómez, dos de Fernando de la Mora, uno de Begoña y otro de Santa Bárbara. Ese día se dieron tremendo agarrón y los dos salieron a hombros con una soberbia actuación del valenciano.

No pudimos localizar al matador pues seguramente estará muy solicitado para saber sobre esa decisión.

Miguel Espinosa tomó la alternativa el 26 de noviembre de 1977 en la plaza Santa María de Querétaro de manos de manolo Martínez y testigos Eloy Cavazos y José Mari Manzanares con el toro Arlequín de Javier Garfias.

Confirmó en la plaza México el 11 de marzo de 1979 con Manolo Martínez y Ángel Majano con ganado de Torrecilla.

Confirmó en Las Ventas de Madrid el 25 de mayo de 1983 con Manolo Vázquez y José Mari Manzanares y toros de Gabriel Rojas con el toro Jaquetón.

El aguascalentense toreó 20 novilladas en plazas mexicanas y 30 en España. En corridas de toros Miguel toreó 78 corridas de las 1215 que toreó hasta el 2004 y 107 en el extranjero. Sostuvo 175 mano a mano, tuvo 221 alternantes y toreó en 116 plazas y mató toros de 161 ganaderías.

Las faenas de Miguel Espinosa en la plaza México fueron a Arte Purio de Torrecilla con 3 vueltas al ruedo. A dulce Nieve, de Mimiahuapam cortando dos orejas; a Suertero de Reyes Huerta, dos orejas; a Pizpireto de San Martín, dos orejas; a Inolvidable de Xajay, dos orejas y a Tenor de Begoña, las dos orejas y el rabo. A Saladito, de Garfias, dos orejas; a Flor India, de Fernando de la Mora, dos orejas y a Vidriero de Pepe Garfias.

El historial taurino de Miguel es muy amplio. Torero fino que paseó su arte por todos los ruedos del mundo taurino. Había dicho que no volvería a vestir el terno de luces pero finalmente fue convenido y ahí estará.


Bonitos carteles en Monterrey
Para el serial internacional

Horacio Soto Castro

La empresa de la plaza Monumental de Monterrey dio a conocer ayer las combinaciones para el serial internacional que se desarrollará los días 1, 8 y 15 de noviembre, a partir de las 16:00 horas con la participación de los matadores más destacados del momento. Las combinaciones están bien rematadas y son las siguientes:

El 1 de noviembre: Rafael Ortega, el español Antonio Barrera y Juan Antonio Adame con astados de Carranco.

El 8, Eulalio López "Zotoluco", el francés Sebastián Castella y Arturo Macías con astados de Mimiahuapam.

El 15, Joselito Adame, Octavio García "El Payo" y Mario Aguilar con reses de Bernaldo de Quiros.

Se anuncia que la venta de boletos será a partir del 21 de este mes en el sistema ticketmaster y en las taquillas de la plaza.

JURIQUILLA

Hubo cambios en la temporada de novilladas que se darán en la plaza de Juriquilla y este viernes no habrá festejo como se había anunciado:

El 23 actuarán el rejoneador Moisés Mansur y los forcados de Juriquilla y a pie Luis Manuel Pérez "El Canelo" y Santiago Fausto con Xajay.

La del 16, se pasó para el 30 con Mónica Serrano a caballo y los forcados de Juriquilla y a pie Christian Hernández y Sergio Flores con Caparica.

La del 30 al 6 de noviembre quedando pendiente de confirmar el cartel.


El Vergel, incontenible
Tres triunfos al hilo

Horacio Soto Castro

La ganadería regiomontana de El Vergel, propiedad de Octaviano García, está en plan incontenible en cuanto a triunfos se refiere y porque su producto lo están solicitando las empresas, por el buen juego que están dando.

El pasado 8 en Tlahuelilpan, Manolo Mejía, Federico Pizarro, José María Luévano, Alfredo Gutiérrez y Christian Hernández, le cortaron 8 orejas a los astados.

El domingo en Coacalco le cortaron tres orejas Salvador López, César Ibelles y Manolo Sánchez Mejías.

Ese mismo día por la tarde en el Nuevo Progreso, de Guadalajara, el ecuatoriano Juan Francisco Almeida, le indultó un novillo, de nombre Flamenco, y Alfonso Mateos le cortó las dos orejas a un toro que mereció vuelta al ruedo. Otro novillo que estaba en el encierro salió rematando en los burladeros de bravo y se descornó.

Poco antes en la temporada de novilladas en Arroyo, en el concurso de Ganaderías, el novillo Regiomontano, está entre los candidatos a llevarse el premio por el mejor novillo, pues resultó bravo, empujando de firme y emotivo al que Paulo Campero le cortó una oreja, pero el astado estuvo muy por encima del torero.

La ganadería se localiza en Vallesillos, Nuevo León, y fue fundada en 1994 con pie de simiente de Saltillo y actualmente cuenta con 400 vientres, que proceden de las ganaderías de San Martín, Manuel Martínez y Garfias. Además tiene 100 vientres del encaste español de Parlade. Ambos encastes se lidian por separado.

A esta ganadería le han indultado cinco astados; Andy, Pancholín, Mielero y Flamenco y otro del que no se acordó su nombre.

Octaviano García está muy contento con el resultado que le han dado y manifestó que en la ganadería tiene ocho cabezas de los toros y novillos a los que les han dado arrastre lento y vueltas. Hace cuatro años en la feria de Aguascalientes se llevó el trofeo por el mejor novillo.

La ganadería lidia entre 70 y 80 astados al año del encaste de Saltillo. Y nos dice el ganadero que la nacencia se hace en Vallesillos y se vienen a rematar en Monte Escobedo, de donde se pueden desplazar a todo el país.


La plaza de Apizaco, en venta
Cosos y cosas de toros

Horacio Soto Castro

El alcalde de Apizaco, Alejandro Ortiz Zamora, en vista de la mala situación económica por la que atraviesa la entidad tlaxcalteca, informa que se pondrá en venta la plaza Monumental de Apizaco o bien se licitará a una empresa que la ponga en movimiento. En estos días se reunirá con los integrantes del cabildo para tomar una decisión y también se hará una encuesta con la ciudadanía para hacerles del conocimiento de la decisión. En caso de que no se venda, se la concesionarán a alguna empresa que mueva más el inmueble, que dé más corridas y novilladas para sacar los beneficios deseados.

GANADERÍAS

Mientras este domingo se dará una corrida en Apizaco en concurso de ganaderías. Estarán los matadores Alfredo Gutiérrez, Israel Téllez y Roberto Galán. Habrá toros del encaste de Parladé de La Joya, Barralva y Los García. De Saltillo del encaste mexicano de José Julián Llaguno, La Soledad y Guanamé.

ANGELINO

José Luis Angelino ha estado en las ganaderías de Coaxamalucan y Piedras Negras tentando vaquillas a manera de preparación para los compromisos que tiene: el 17 en Huamantla, el 2 de noviembre en Tlaxcala, el 22 en Orizaba y el 29 en San Andrés Tlaxcala.


Prensentaron el libro de Ricardo Torres
De Mitos, Ritos e Historia...

Horacio Soto Castro

El Centro Cultural Veracruzano fue el escenario que albergó a un número considerable de taurinos para la presentación del libro De Mitos, Ritos e Historia a los rabos de la Plaza México, que escribió el conocido periodista Ricardo Torres Rivera, quien al final recibió la enhorabuena espontánea, sincera de los asistentes por esa aportación a la cultura taurina de México.

"Es sólo un granito de arena que aporto a la fiesta que tanto necesita del apoyo de los taurinos", dijo en forma sencilla el periodista.

En el estrado estuvieron: Pepe Chafick, ganadero; Guillermo Salas, periodista; Dr. Samuel Rosete, en un tiempo autoridad, pero aficionado irredento; el ingeniero Héctor Acevedo, de la porra libre, quienes vertieron elogioso conceptos de este libro que fue calificado de extraordinario, sobre todo de un documento que debe estar en las bibliotecas de los que se precien de ser taurinos.


ESTO...cadas
Don Volapie
16 de octubre de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
EN LA YEMA: La ganadería regiomontana de El Vergel, de Octaviano García, ha venido abriéndose paso en el mundo taurino con toda firmeza, haciendo historia y ganando prestigio entre los toreros y empresarios, que cada día solicitan ejemplares de esa divisa, por su bravura y buen estilo. Y no son sólo buenos deseos, sino realidades al estar triunfando de continuo. La semana pasada en Tlahuelilpan les cortaron 8 orejas a astados de esa vacada; el domingo tres orejas en Coacalco y ese mismo día en Guadalajara le perdonaron la vida a Flamenco por reunir todos los requisitos para obtener la gracia como es la bravura, la raza, buen estilo y fuerza para aguantar una faena larga y de calidad. Además de bonita lámina ese mismo día Alfonso Mateos se salvó de la quema al regalar uno de ese hierro y hacerle la faena para cortar dos orejas. Un par de semanas antes en la plaza Arroyo, en el concurso de ganaderías, saltó a la arena Regiomontano e hizo alarde de bravura, raza y buen juego y se puso en la pelea por el triunfo. Los triunfos no son de ahora, simplemente que no se le había puesto la debida atención a esa vacada que tiene pie de simiente de la rama de Saltillo de la mexicana, reuniendo sangre de San Martín, Manuel Martínez y Garfias. Además de los consejos que le brindó Manolo Martínez al ganadero Octaviano García, quien se hizo ganadero por el regiomontano, primero al asistir a las tientas de su ganadería, luego invitarlo a su rancho y a las tientas. Manolo Martínez, además de la gran figura del toreo que fue, se convirtió en un gran criador de reses bravas. La ganadería de El Vergel tiene en su lista a cinco toros que les han perdonado la vida y las cabezas de unos ocho astados que merecieron arrastre lento y otros vueltas al ruedo. La premisa de Octaviano García para hacer de su dehesa famosa es la bravura, la raza y el buen estilo para toreros que puedan con ellos. Ya saboreó las mieles del triunfo en la plaza México al dar la vuelta luego de la faena que le hizo a Triunfador Manolo Lizardo. No dude usted que la ganadería pronto será tapizada de lauros ya que es una ganadería larga que lidia entre 70 y 80 toros y novillos al año. Es de las ganaderías que tienen un amplio futuro por la escrupulosidad del ganadero, quien no solamente quiere ser ganadero, sino ganadero en toda la extensión de la palabra y sobre todo para bien de la fiesta.

A esos toros como Flamenco da pena matarlos por su bravura y buen estilo, pero a veces es necesario, porque de otra forma desaparecería la profesión de matador de toros y sobre todo Don Volapié se quedaría desempleado y dejaría de aparecer ESTO... cadas.










JIA