jueves, 15 de octubre de 2009







¡Armillita confirmará la alternativa a Cayetano!
Jueves, 15 de Octubre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Miguel Espinosa "Armilita" reaparecerá en la Plaza México el domingo 6 de diciembre para ser el padrino de confirmación de alternativa de Cayetano, según ha informado hace unos minutos durante una entrevista con Carlos Loret de Mola, en el noticiero "Primero Noticias" del Canal 2 de Televisa.

"Me lo ha pedido Curro Vázquez, su apoderado, que es mi amigo, y como Cayetano proviene d euna dinastía con tanta historia, como la de los Armilla, he accedido a volver a torear ese día en La México para confimar su alternativa", dijo Miguel al periodista de Televisa.

Además de esta corrida, en la que también está anunciado El Payo, Armillita comentó que actuará en otra fecha más dentro de la próxima Temporada Grande de la Plaza México, sin que de momento se conozca la fecha:

"Voy a reaparecer fugazmente, porque ya no tengo edad para torear tantas corridas como antes, y es posible que pueda actuar en algunas otras corridas puntuales, pero básicamente el motivo será el de poder confirmar a Cayetano en México".

Miguel se despidió de los toros el 1 de mayo de 2005 en Aguascalientes, en un mano a mano con Enrique Ponce. Desde entonces sólo ha participado en dos festivales (en La México y Monterrey), en octubre de 2006, dentro del espectáculo de Diego El Cigala.

En la actualidad cuenta 51 años de edad, pues nació el 29 de septiembre de 1958.


Morante actuará a caballo, y Diego Ventura a pie
Jueves, 15 de Octubre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Morante de la Puebla actuará como "rejoneador" y el caballista Diego Ventura lo hará como "torero a pie", durante el festival pro construcción del monumento a los hermanos Peralta, que se llevará a cabo en la tierra del primero, el domingo 25 de octubre, según anunciaron ambos toreros en una conferencia de prensa en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Puebla del Río, Sevilla.

El vento contó con la presencia de los dos toreros que participan en el festival, así como representantes del Ayuntamiento, el Teniente de Alcalde Sergio Pérez, el empresario José Luís Peralta, y los homenajeados, Ángel y Rafael Peralta.

También asistieron numerosos banderilleros y taurinos de la Puebla así como artistas del mundo de la música y el flamenco de la talla de Los Romeros de la Puebla y María de la Colina.

Los dos toreros se han mostrado muy orgullosos de formar parte de este cartel. Para Diego Ventura: "Es un gran honor torear en mi pueblo, además de hacerlo con mi buen amigo y magnífico matador de toros Morante de la Puebla".

Y ha añadido, haciendo referencia al fin del festival:"Más orgulloso aún me siento, teniendo en cuenta que la causa es dar un merecido homenaje a dos máximas figuras del rejoneo: los centauros hermanos Peralta".

Por su parte, Morante de la Puebla ha manifestado sentirse "orgulloso de formar parte de este cartel". Con respecto a la novedad del festejo y a la lidia del último novillo a medias ha comentado: “Torearemos el último novillo entre los dos: Diego lo parará con el capote, yo pondré banderillas a caballo y él toreará con la muleta".

El festival comenzará a las 16:30 horas y se lidiarán cinco novillos de distintas ganaderías. Las entradas se pondrán a la venta a partir del 14 de octubre en el Ayuntamiento de la Puebla y en algunos bares de la localidad sevillana.


Primer panel del Encuentro Nacional Taurino de GDL
Jueves, 15 de Octubre del 2009 Guadalajara, Jal.
Por: Fernando Barrera / Corresponsal

La Cámara de Comercio de Guadalajara acoge esta noche, a partir de las 20:00 horas, el primer panel del Encuentro Nacional Taurino, en el que participará un selecto grupo de ganaderos para exponer sus puntos de vista sobre el tame "El Toro de Lidia Mexicano".

Esta primera mesa redonda estará compuesta por los siguientes criadores: José Garfias de los Santos (De Santiago), Ignacio García Villaseñor (San Mateo), Germán Mercado Lamm (Montecristo), Arturo Jiménez Mangas (San José), Rodolfo Camarena Franco (Chinampas).

Como invitados especiales acudirán José Julián Llaguno y Jorge de Haro. Y el panel de invitados será moderado por el periodista Juan Antonio de Labra Madrazo.

La cita es en la sede de la Cámara de Comercio de la capital de Jalisco, localizada en las calles de Niño Obrero número 15, colonia Chapalita. La entrada es gratuita.


Se cumplen 40 años de la muerte de Velázquez
Jueves, 15 de Octubre del 2009 Ciudad Juárez, Chih.
Por: Manuel Ríos / Corresponsal
Un día como hoy, pero de 1969, dejó de existir, de forma inesperada, el gran torero leonés Antonio Vélázquez al caer de la azotea de su casa, localizada en la avenida Mariano Escobedo de la Ciudad de México, y hoy recordamos su gallarda figura.

Aquella tarde, Antonio departía con varios periodistas, a los que había invitado a su casa para relatarles los acontecimientos de la carrera de su hijo, que por esos días estaba haciendo campaña en cosos de Venezuela.

Subieron a la azotea porque el maestro quería mostrarles las obras de construcción de un salón donde iba a colocar todos sus trofeos, cuando tropezó cerca de la orilla y cayó al vacío desde una altura de unos 20 metros. Antonio Velázquez murió en la ambulancia, cuando era trasladado al hospital.

Hace algunos días tuve la oportunidad de hablar con el matador Jaime Rangel acerca de la personalidad de Antonio Velázquez y me dijo sin titubeos: "Siempre lo he recordado como un torero muy valiente; se arrimaba como pocos, y era un gran compañero, amigo dentro como fuera del ruedo.

También los grande aficionados chihuahuenses como Manolo Peña y Armandino Durán, recuerdan a Velázquez como un torero de condiciones excepcionales: "Fue una gran figura del toreo, temerario y de mucho arrojo; ponía muy nervioso al públco, y como persona tenía un trato amable y sencillo".

El León que llegó para rugir

Antonio Velázquez nació el León, Guanajuato, el 14 de diciembre de 1920, y desde muy pequeño anduvo en el toro, contagiado por el ambiente que siempre ha prevalecido en la Perla del Bajío.

Primero se hizo banderillero y anduvo en la cuadrilla de Luis Castro "El Soldado"´; más tarde pasó a las órdenes de Alfonso Ramírez "Calesero" y Carlos Arruza, cuando éstos eran novilleros. Pero era tal su amor propio, que decidió hacerse jefe de cuadrilla y debutó como novillero en la plaza "El Toreo" de la Condesa el 19 de julio de 1942, teniendo un gran éxito con el novillo "Muñeco" de Zacatepec.

En esta temporada conquistó la Oreja de Plata y su nombre comenzó a sonar con fuerza, hasta que tomó una alternativa de lujo, la famosa tarde del 31 de enero de 1943, cuando los dos monstruos con los que alternó inmortalizaron a los toros "Clarinero" y "Tanguito", de Pastejé. Desde luego que me refieron al maestro Fermín Espinosa "Armillita", que fue su padrino, y al inolvidable Silverio Pérez, el testigo de la ceremonia.

En esta nueva faceta como matador de toros, Antonio se presentó en muchas plazas del país, y también del extranjero, donde gozó de buen cartel. Toreó en Quito el 24 de septiembre de 1944, y en 1945 hizo el paseíllo en Lisboa. En España debutó en 1945 en la plaza de Barcelona, y también tuvo oportunidad de actuar en Bogotá, en julio de 1946, y en el "Nuevo Circo" de Caracas.

Su confirmación en Las Ventas de Madrid tuvo lugar el 4 de octubre de 1945, siendo su padrino el gitano Rafael Albaicín, y el testigo Pepín Martín Vázquez, con toros de Galache. También toreó en Francia, concretamente en la plaza de Beziers, y en Lima hizo el paseíllo en marzo de 1948.

Varias "Orejas de Oro"

En aqulle recta final de la década obtuvo triunfos destacados en plazas de México y ganó su segunda Oreja de oro en El Toreo de Cuatro Caminos, en una tarde memorable, la del 29 de febrero de 1948, cuando los matadores actuaron sin cuadrillas porque se negaron a torear si no se les pagaba por adelantado, y los espadas de cartel decidieron suspenderlos.

Y el 2 de abril de 1950 ganó otra Oreja de Oro en la Plaza México, durante una corrida en la que alternó con toreros de la talla de Armillita, El Soldado, Fermín Rivera, Silverio Pérez y Luis Procuna.

Velázquez es uno de los toreros que más rabos ha cortado en la historia de la Plaza México, con un total de siete, mismos que se relacionan a continuación, y que les tumbó a los siguientes toros: "Amapolo", de Piedras Negras, el 28 de febrero de 1947; "Arlequín", de Coaxamalucan, el 4 de enero de 1948, y "Fandanguero", de Coaxamalucan, el 18 de enero de ese mismo 1948.

En 1949 cortó tres rabos en este mismo escenario: a "Rey de Copas", de La Punta, el día 9 de enero; a "Bandido", de Piedras Negras, el 6 de febrero, y al toro "Cubanito", de Torrecilla, el 17 de marzo.

El último rabo que cortó en La México se lo tumbó al toro "Asturiano", de Pastejé, la tarde del 5 de marzo de 1950.

Antonio Velázquez se carecterizó por ser un guanajuatense ejemplar, que le tuvo un apasionado amor a su tierra, de la que se sentía orgulloso, y aunque vivía en la Ciudad de México, pasaba muchos días del mes en León, donde visitaba a sus amigos y asistía a otras corridas como espectador.

Fue idea suya la de proporcionar un león de bronce al emblemático arco de León, y sustituir el que tenía, que estaba hecho de cemento. La escultura fue encargada al maestro Humberto Peraza. Así que hasta en este detalle se distinguió como hijo pródigo de la tierra donde años antes había nacido el famoso Rodolfo Gaona.

Una cornada de caballo

El 30 de marzo de 1958 sufrió una de las cornadas más espeluznantes que se recuerden en la historia del toreo, cuando el toro "Escultor", de Zacatepec, le metió el pitón debajo de la mandíbula, le atravesó la lengua, la bóveda palatina, y estuvo a punto de llevar al cerebro.

Antonio se debatió algunos días entre la vida y la muerte y superó el percance con su habitual arrojo. Repareció cuatro meses después de la cornada, y lo hizo en la plaza de Ciudad Juárez, el domingo 17 de agosto de aquel año de 1958.

Me contaba el matador Jaime Rangel que esa tarde él lo vio un tanto nervioso en el patio de cuadrillas, pero en cuanto salió su primer toro, que pertenecía a la ganadería de La Punta, volvió a ser el torero valiente y temerario de siempre. En esa tarde alternó con El Soldado y El Ranchero, otras dos figuras del toreo, y les cortó las orejas y los rabos a los toros "Comadrejo" y "Apenado".

Antonio siguió toreando hasta mediados de los sesentas, y fue el padrino de alternativa de Eloy Cavazos, al que doctoró en la Monumental Monterrey en agosto de 1966, apenas tres años antes de su trágica muerte.

El periódico español ABC publicó el sábado 18 de octubre de 1969 una nota sobre su fallecimiento que decía: "Descanse en paz Antonio Velázquez, torero pundoroso, conocedor profundo de las reglas del duro y fascinante oficio de torear, mismo que ejerció siempre con dignidad y muchas veces con brillantez".

Antonio Velázquez, al que dieron en llamar "Corazón de León", ya es parte viva de la historia universal del toreo, y su nombre está grabado en letras de oro. Siempre lo recordaremos como un luchador nato y un torero cuña.


"Su apoderamiento es de Tauromagia": Esponda
Miércoles, 14 de Octubre del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif

Esta noche llegaron a la Ciudad de México, procedentes de Madrid, los alumnos de Tauromagia Mexicana Mario Aguilar y Arturo Saldívar, acompañados por el director, Julio Esponda, quien afirmó que el apoderamiento de Mario Aguilar lo seguirá llevando esta casa.

"Lo sigue apoderando Tauromagia; Juan Cubero era el director artístico de los toreros y realizaba las labores de apoderamiento, pero el apoderamiento es de Tauromagia y ahora lo asumiré yo de manera más directa, así como el matador Mario Zulaica, que ya lleva tiempo colaborando con nosotros", explicó Esponda.

Respecto a la renuncia de Cubero, Esponda manifestó su agradecimiento al estupendo trabajo que hizo, y que apartarse de Tauromagia Mexicana se debió a una decisión personal.

"Por un lado se llegó al momento que él mismo había establecido, y éste se conjuntó con algunos otros aspectos que hicieron que el maestro Juan tomara esta decisión, la cual nosotros respetamos plenamente y siempre estaremos agradecidos por el trabajo que realizó".

Sobre los planes de los dos toreros, Julio explicó que se intentará que Mario toreé en México lo más posible, para regresar a España el próximo año. Saldívar, por su parte, tendrá que ser paciente en su recuperación y no hay ningún otro plan a la vista.

Finalmente, comentó lo positivo de la temporada europea para los ambos:

"Estamos satisfechos porque la temporada fue positiva en la formación de los toreros, cimentan su cartel y se acostumbran a una vida profesional intensa y para implementarse aquí como allá. No todo esta hecho, pero estoy contento".

Marío Aguilar, a preparase intensamente

Apenas pisando tierras mexicanas, Mario Aguilar manifestó la ilusión por la alternativa que habrá de tomar el próximo 1 de noviembre en Aguascalientes, de manos de Sebastián Castella y bajo el testimonio de Joselito Adame, ante toros de Bernaldo de Quirós. Por ello, habrá de llevar una intensa preparación.

"Voy a meterme al campo para entrenar, torear mucho, un poco apartado de la civilización. Voy a vivir en la ganadería de La Punta, y siempre al pendiente de llegar lo mejor preparado a ese día", comentó Aguilar.

La temporada europea de Mario ha sido buena, desde su punto de vista, y contó con tardes de mucha importancia.

"Hubo varias tardes importantes a lo largo del año, peor sobre todo las dos últimas de Madrid han sido buenas y me he sentido muy bien", dijo el novillero.

Saldívar, de vacaciones para recuperarse

Visiblemente mejor de la grave cornada sufrida el pasado 23 de agosto en Santa Cruz de Retamar, pero aún en fase de recuperación, Arturo Saldívar se mostró contento y dispuesto a seguir recuperandose.

"Ya vamos muy avanzados y ya estoy andando. Aún me cuesta mucho hacer esfuerzos, he tentado y sí me cuesta hacer el esfuerzo físico. Taurinamente hablando estoy bastante bien, el problema es físico, pero esto poco a poco va a mejorar".

Arturo, que perdió alrededor de 15 novilladas por este percance, no toreará ninguna novillada durante su estancia en México, como él mismo lo explica:

"Vengo de vacaciones, a recuperarme y tramitar mi visa. Tengo algunos toros para matar a puerta cerrada y preparar bien mi campaña 2010 en España, que será muy bonita".

La llegada de los Tauromágicos
Por: Jorge Raúl Nacif



Sergio, esperando a sus amigos













Mario, cuestionado por los medios













Arturo Saldívar, en recuperación













Julio Esponda, con la prensa













Mario, Julio, Arturo y Sergio













Y con Mario Zulaica













Caparica gana dos trofeos en la plaza Arroyo
Miércoles, 14 de Octubre del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif

La nueva ganadería de los señores Julio y Manuel Muñozcano, y Roberto Viezcas, denominada Caparica, ganó dos trofeos esta tarde durante la premiación de lo más destacado de la XIX Temporada de la plaza Arroyo, que concluyó el pasado 26 de septiembre.

Durante la ceremonia, que tuvo lugar en el restaurante Arroyo, se dieron cita una gran parte de los ganaderos que lidiaron, así como diversos novilleros, aficionados y prensa en general, quienes fueron testigo de la entrega de los trofeos que se repartieron de la siguiente manera:

Mejor Banderillero: Sergio González; lo entregó Delfino Campos.

Mejor Picador: César Morales; lo entregó Luis Miguel González.

Mejor Estocada: Leonel Olguín, la que dio al novillo "Caramelo", de Rosas Viejas. El premio lo entregaron el empresario Pepe Arroyo y el matador Pepe Luis Vázquez.

Mejor Novillo: "Figura", de Caparica, número 189, con 392 kilos. El premio lo entregó el ganadero Jorge de Haro.

Mejor Encierro: Caparica, por la novillada que lidió el 15 de agosto; el premio lo entregó el ganadero Pepe Marrón.

Mejor novillo del concurso de ganaderías: El Vergel, por el ejemplar "Regiomontano". El premio lo recogió Federico Jurado, representando a Octaviano García, y lo entregó el ganadero Rodolfo Vázquez.

Revelación de la Temporada: Óscar Amador y Carlos Peñaloza. Los premios se los entregaron los matadores Marcíal Herce y Antonio Urrutia, respectivamente.

Además, hubo un reconocimiento especial a los picadores Carlos Domínguez y Curro Campos, por su gran participación en la novillada concurso de ganaderías. Los reconocimientos los entregaron los aficionados Manuel Gutiérrez y María Elena Tirado.

Los premios de Triunfador y Mejor Faena fueron declarados desiertos.

Esto dijeron al tener su trofeo en mano:

Roberto Viezcas, ganadero de Caparica:

"Somos una ganadería nueva; apenas este año nos dieron el registro en la Asociación, y de verdad que gracias a Pepe Arroyo por darnos la oportunidad, a los toreros, que a pesar de la novates psuieron ganas y supieron aprovechar las embestidas de los toros, gracias a la familia Ochoa, por toda su confianza, gracias a todos y especialmente a Dios, por permitirnos vivir este momento"

Sergio González:

"No me lo esperaba, pues tengo compañeros que son extraordinarios toreros. No me queda más que agradecer a la familia Arroyo, a todos los aficionados y periodistas, además de mis amigos. Muchisimas gracias".

César Morales:

"Tengo que agradecer a la empresa y a toda la afición taurino, pues nos han dado mucho apoyo a nosotros los jóvenes".

Leonel Olguín:

"Sinceramente me cayó de sorpresa, no lo espreaba, estoy feliz. Este trofeo representa muchísimo para mi y me motiva para seguir echándole más ganas a esta profesión y seguir adelante".

Óscar Amador:

"Muchas gracias a la empresa, que me contrató sin conocer mucho sobre mí, ni ver grandes videos. Ellos confiaron en mí, y hoy puedo realizar este sueño, de verdad que no tengo con qué pagarles".

Carlos Peñaloza:

"No soy de muchas palabras, pero de todo corazón le digo gracias a todos, a todos, por el apoyo y por haber creido en mi".

Federico Jurado, representante de Octaviano García:

"Agradezco, a nombre de don Octaviano García, a todo el público, a la prensa y por supuesto a la familia Arroyo, que ha hehco muy bien las cosas esta temporada".

Premiación de la temporada de Arroyo
Por: Jorge Raúl Nacif



La producción televisiva













Bonito el diseño


















Cristian y Sergio













Pasando un grato momento













Carlos Rodríguez y su padre













José Arroyo y su expresión













Un llenazo













Sergio González, merecido













Recibiendo el trofeo César Morales













Leonel Olguín, la estocada













Carlos Peñaloza, revelación













Óscar Amador, también revelación













Caparica dobleteó













Carlos y Curro, especial













Todos los premiados













Ratifican los carteles de la Feria de Tlaxcala
Miércoles, 14 de Octubre del 2009 Puebla, Pue.
Por: Álvaro Sánchez / Corresponsal
Espectáculos Santa Julia, que dirige Marco Castilla Bustamante, presentó de manera oficial en el Estado de Tlaxcala, los carteles del ciclo que se realizará en la plaza Jorge "El Ranchero" Aguilar entre el viernes 31 de octubre y el sábado 21 de noviembre.

Las combinaciones definitivas son las siguientes:

Sábado 31 de octubre. Novillos de Torreón de Cañas para Alfonso Mateos, Santiago Fausto y Sergio Flores. Por la mañana se celebrará la pamplonada infantil.

Domingo 1 de noviembre. Toros de Marrón para Zotoluco, Ignacio Garibay y Arturo Macías.

Lunes 2. Toros de Torreón de Cañas para Rafael Ortega, El Zapata y José Luis Angelino.

Sábado 7. Toros de Venadero (fracción de Torreón de Cañas) y García Méndez para Mariano Ramos, que se despide, Rodolfo Rodríguez "El Pana" y Alfredo Gutiérrez.

Sábado 14. Toros de Rancho Seco para Zotoluco, Rafael Ortega, El Zapata, Jerónimo, Ignacio Garibay y Arturo Macías, quienes se disputarán el trofeo "Ranchero Aguilar".

Sábado 21. Toros de Guanamé para Manolo Mejía, Luis Ricardo Medina "Pasión Gitana" y Luis de María.

Además de la Pamplonada Infantil del 31 de octubre, se realizará el evento denoinado Pamplona en Tlaxcala, que tendrá lugar los días 1 y 2 de noviembre, las fechas fuertes del ciclo, y se correran los toros por la calle. Todos los festejos comenzarán a las 16:30 horas.

En el evento tuvo lugar en un hotel de Atlihuetzia, localidad vecina de Tlaxcala, y durante el mismo destacó la presencia del matador Rafael Ortega, que es una de las cartas fuertes de la feria.



EDMUNDO TOCA
Fotógrafo Taurino





























Tres Tercios
Jaime Solo
14 de octubre de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
PRIMER TERCIO

Estamos a escasos 15 días, para que de nueva cuenta se lleve a cabo la tradicional feria en el Municipio de Villanueva Zacatecas, lugar en donde se venera al Santo Patrono San Judas Tadeo, que es festejado durante ocho días con diferentes eventos que culminan el 28 de octubre día grande de estas fiestas.

Lugar donde también se llevan a cabo espectáculos taurinos, con destacados toreros que han venido descollando en diferentes plazas de nuestro país.

En esta ocasión, el empresario Ernesto Castellón, a confeccionado para el día 28 de octubre un cartel mixto, con la participación del rejoneador hidalguense Julián Viveros, los forcados de Juriquilla Qro., la torera michoacana Hilda Tenorio y el zacatecano Luís Ignacio Escobedo, quienes se enfrentara a toros de la prestigiada ganadería de "Arroyo Hondo" propiedad de D. José Miguel Llaguno.

SEGUNDO TERCIO

Con bombo y platillo, presento el empresario de la macro plaza de toros México Rafael Herrerías, el elenco de los carteles de la temporada grande, 2009-10, en el aparecen las figuras españolas José Tomas, Enrique Ponce, Morante de la Puebla, Miguel Ángel Perera, José Mari Manzanares, El Juli, Cayetano Ordóñez, Daniel Luque, El Capea, Antonio Barrera, Sebastián Castella, y Pablo Hermoso de Mendoza.

Figuras mexicanas Rafael Ortega, Manolo Arruza, Manolo Mejía, Humberto Flores, Fernando Ochoa, Jerónimo, Fermín Spínola, Miguel Ortas "Miguelete", Arturo Macias, Juan Chávez, Guillermo Capetillo, José María Luévano, Uriel Moreno "El Zapata", Alberto Huerta, José Luís Angelino, Guillermo Martínez, José Mauricio, Octavio García "El Payo", y Mario Aguilar.

Se cuenta con las siguientes ganaderías La Punta, Xajay, Rancho Seco, Garfías, Jaral de Peñas, Ébanos, Carranco, Arroyo Zarco, Los Encinos, San José, Barralva, Santa María de Xalpa, San Isidro y Julián Hamdan.

Se abre la temporada el domingo 8 de noviembre, con Manolo Arruza que se despide, Enrique Ponce y Mario Aguilar, que confirmara su alternativa con toros de San José

ULTIMO TERCIO

La Academia taurina del INDEZ, de la que es Director Víctor Semental, continua impartiendo sus clases lunes, miércoles y viernes a cargo de los maestros Antonio Saucedo, Antonio Romero, Eduardo Castro y Armando Montes por las tardes en la plaza de toros Monumental Zacatecas.

La Academia asta la fecha cuenta con 10 alumnos de los cuales se están preparando Edgar Badillo José Sifuentes, Daniel Ruiz y Marco Antonio Correa, ya que en diciembre tiene dos compromisos en puerta.

Suerte para todos y recuerden que...¡UN PASO ADELANTE Y PUEDE MORIR EL HOMBRE Y UN PASO ATRÁS Y, PUEDE MORIR EL ARTE!




El Parlament someterá a votación este año la prohibición de los toros
El PSC pide que la Cámara rechace la iniciativa pero da libertad de voto, como CiU
CLARA BLANCHAR - Barcelona - 14/10/2009

Ahora sí, se ha abierto el melón. El Parlament votará antes de que termine este año si continúa con la tramitación de la iniciativa legislativa popular (ILP) que persigue que se prohíban los toros. El PP y el PSC presentarán enmiendas a la totalidad, confirmaron ayer diputados de ambas formaciones. La eventual prohibición de los toros enciende los ánimos hasta tal punto que ni siquiera hay acuerdo dentro de los propios partidos. En las filas socialistas y en las de CiU, por ejemplo, existen partidarios y detractores de la fiesta. Ambas formaciones han decidido, después de no poco debate, que darán libertad de voto a sus diputados. En el caso del PSC, se propondrá que el voto sea secreto, apunta el diputado y taurino confeso del partido David Pérez. En ERC e ICV son, salvo sorpresas, partidarios de la prohibición.

El calendario definitivo depende de la voluntad de los grupos políticos
La votación se presenta emocionante. Aunque falta concretar el calendario. Lo que es seguro es que el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad finaliza el próximo 28 de octubre, tal como decidió ayer la Mesa del Parlament. Podría haber prórrogas, pero los grupos dan por sentado que no las habrá -confirmadas las enmiendas del PSC y el PP- y que el debate a la totalidad se producirá en noviembre o diciembre. Que forme parte del orden del día de uno u otro pleno depende sólo de la voluntad de los portavoces de los grupos políticos.

Fijada la fecha del pleno, redoble de tambores: no se sabrá hasta última hora el resultado de la votación, porque dependerá de la libertad de votos de las filas socialistas y convergentes. De entrada, los diputados del PSC y el PP -e incluso el Grupo Mixto, si Ciutadans también presentara enmienda a la totalidad- no suman mayoría en la Cámara. Pero podrían rechazar la ILP algunos diputados de CiU. En la coalición nacionalista existen taurinos, como Santi Vila, alcalde de Figueres, y Joan Miquel Nadal, ex alcalde de Tarragona, y existe "un paquete de diputados que duda", recuerda Josep Rull. Estos dudosos son, en buena parte, los representantes de las comarcas del Ebro, que temen que se comience prohibiendo las corridas de toros y se acabe vetando las fiestas de vaquillas, sagradas en municipios de las comarcas del delta y la Terra Alta. Entre los socialistas, explica David Pérez, "existe una minoría taurina, una minoría animalista y una mayoría que no es ni partidaria ni contraria a los toros".

Este mismo argumento, el de los polos opuestos minoritarios flanqueando a una inmensa mayoría de ciudadanos indiferentes, es el que apoya el líder de la Plataforma para la Defensa de la Fiesta, Lluís Corrales: "Esperamos ganar [que no prospere la prohibición]. Que dejen que pase lo que tenga que pasar con un espectáculo que es totalmente privado y que no recibe ninguna subvención. Que decidan el público y los empresarios".

Con igual ánimo optimista pero expectante respecto al resultado afronta el trámite de la ILP Leonardo Anselmi, portavoz de la plataforma Prou!, impulsora del proyecto de ley. La plataforma reunió 180.000 firmas para impulsar el debate, muchas más de las 50.000 necesarias para echar a andar una iniciativa legislativa popular. Anselmi explica que la plataforma ha solicitado a todos los grupos que el proyecto supere la votación de las enmiendas a la totalidad: "Que pase, por respeto a los firmantes, para que se discuta", y se muestra ansioso de que arranque el debate, tanto en la Cámara como entre los ciudadanos.

Superado el trámite de las enmiendas a la totalidad, el Parlament deberá discutir el articulado propuesto en la ILP, abriendo comisión y con comparecencias de uno y otro lado. Los últimos pasos son que la ponencia redacte el texto definitivo y que el articulado sea votado por el pleno. Si hubiera voluntad, antes de que acabe esta legislatura, el próximo otoño.


CRÍTICA: LA MAESTRANZA
¡Pobre de mí!
ANTONIO LORCA - Sevilla - 13/10/2009

"Pobre de mí" se lamentaba uno de los escasísimos aficionados que acudió ayer a la Maestranza para presenciar lo que, a la postre, fue un compendio del disparate bochornoso en el que se ha convertido la fiesta de los toros. Embriagado por la tristeza y la frustración, no daba créditos a sus ojos ante el lamentable espectáculo que sirvió para cerrar la temporada en una plaza que fue santo y seña de la tauromaquia y que ahora lo es de una decadencia galopante.

Cuando suenan los clarines, los tendidos están vacíos. Posiblemente, la entrada más pobre del año; un cuarto de plaza o, quizá, menos... ¡Con lo que ha sido la fecha del 12 de octubre en la Maestranza...! Y saltan al ruedo tres jóvenes toreros que debieran hoy estar cavilando por qué sólo son capaces de reunir a unos pocos cientos de espectadores.

En segundo lugar, los toros. Se anuncia una corrida de San Miguel, ganadería joven, de escaso prestigio y de recuerdo poco afortunado en Sevilla. Un hierro salpicado, además, por la anécdota: es propiedad de Juan Antonio Roca, implicado en el caso Malaya, y, en consecuencia, la ganadería está intervenida judicialmente y regentada por un representante nombrado por el juzgado. Los toros, como fieles hijos de su época, derrocharon mala clase, invalidez, falta de casta e incapacidad manifiesta para embestir. Es decir, lo normal en el toro moderno.

Cuando Salvador Cortés intentaba meter en la muleta a su primer oponente, una pura escoria, la banda de música rompe a tocar sin motivo, y hay quien se lleva las manos a la cabeza, preso de la sorpresa y la indignación. Cómo ha podido caer tan bajo este santo y seña que fue de la distinción, la categoría y la sabiduría...

Y un ilusionado Rubén Pinar, que debutaba en este ruedo, se mostró valiente, sobrado, bullidor y entregado en su primero, que lo prendió por la chaquetilla a la hora de matar. El escaso público pidió ¡las dos orejas!, y abroncó a la presidenta, que sólo concedió una, y obligó al chaval a dar dos vueltas. Pero, por Dios bendito, qué le pasa a esta Sevilla... Tocó la pueblerina música, por supuesto, y el torero demostró que conoce la técnica y los trucos, pero su toreo está ayuno de calidad. La música, ¡qué cruz!, otra vez en el sexto, con el que Pinar anduvo bullanguero y dominador. Ni Cortés ni Bolívar tuvieron opciones en sus respectivos lotes.

Tampoco las tuvo el aficionado, indignado, dolorido, triste y solo ¡Pobre Sevilla1 ¡Pobre fiesta de los toros!

Toros de San Miguel
correctamente presentados, inválidos, mansos y muy descastados.

Luis Bolívar: tres pinchazos y un descabello (silencio); estocada (silencio).

Salvador Cortés: tres pinchazos (silencios); pinchazo y media estocada (silencio).

Rubén Pinar: estocada atravesada (oreja y dos vueltas); dos pinchazos y estocada (ovación)

Plaza de la Maestranza. 12 de octubre. Cierre de la temporada. Un cuarto de entrada.



¿"Platerito" abandona los toros?
Octubre 15, 2009

Desde el tendido

Por Óscar Fernández Sánchez

Ante el fuerte rumor de que el niño torero zacatecano Ángel Giovanni Espinoza “ Platerito” había abandonado la Escuela Taurina Municipal de Aguascalientes confirmamos que el “chaval” decidió por el momento olvidarse de los toros lo que implicó dejar la academia.
Ante esta intempestiva y sorpresiva decisión, “Platerito” no participó el sábado 3 de octubre en el festejo celebrado en un cortijo cercano a San Miguel de Allende, Guanajuato. ocupando su lugar el también zacatecano Mauricio Sescosse Jr.
Un asistente al festejo promovido por el rejoneador Jorge Hernández Andrés elogió la actuación de Mauricio ya que no arrugó ante una vaca grande y “cornalona” mostrando valor y decisión .
Luego de conocer la noticia de la inasistencia de Giovanni hablé el pasado jueves con Don Alejandro Espinoza papá del niño torero quien manifestó “ que su hijo no había podido viajar a San Miguel de Allende pero que todo seguía igual “, lo cual evidentemente no ha sido así.
Debe recordarse que gracias al trabajo del señor Espinoza en el Congreso local, los diputados zacatecanos en un hecho inédito decidieron apoyar y estimular la carrera del niño torero llevando a cabo la rifa de un cuadro taurino.
El principal promotor de apoyar a Giovanni lo es Elías Barajas quien ha tenido el amplio respaldo de sus compañeros legisladores que incluso comentaron la posibilidad de que pudiera irse Ángel a la escuela taurina de Madrid.
El pasado lunes charlé brevemente con el matador de toros Alejandro Uvario gran impulsor en la incipiente carrera de Ángel Giovanni quien declaró que en efecto por el momento se produce un alto en el camino .
“ El pasado sábado se echaron dos novillos a los alumnos de la escuela taurina que dirijo como preparación para los próximos compromisos de los chamacos, “Platerito” estuvo en el tendido pero luego se bajó al ruedo y estuvo enorme en uno de los novillos”, me dijo Alejandro.
“Platerito” tiene 12 años de edad y en la pasada feria de septiembre se convirtió en el gran triunfador en el festejo del martes 15 al lado de Michaelito Lagravere y Juan Pablo Llaguno al mostrar una enorme intuición y capacidad torera .
Ojalá y que este difícil momento por el cual atraviesa el niño torero sea superado y muy pronto contando con el amplio apoyo de sus padres y demás familia, “Platerito” vuelva a lo que ya es parte de su vida.
Empresa taurina
La semana pasada en este mismo espacio me referí a la incertidumbre respecto a la continuidad en el manejo de la plaza monumental zacatecana por parte de la empresa “Zacatecas, Tierra de Toros “
El pasado 28 de septiembre venció el compromiso con el Patronato de la Feria y en los próximos días los empresarios Manuel F. Sescosse y Juan Enríquez sostendrán una reunión con la gobernadora Amalia García .
En la charla con la mandataria estatal, se comentará acerca del desarrollo de la feria taurina y lo que representó para ellos esta nueva experiencia empresarial cuyo saldo es favorable sobre todo en lo que representó el regreso de mucha gente a la plaza de toros.
Platique vía telefónica con Manuel Fernando Sescosse quien señaló que es muy lógico proponer que las funciones empresariales en el aspecto taurino requieren de tiempo para que las cosas se hagan de la mejor manjera.
¡Hasta próximo miércoles 21 ¡Escríbanos a cronista43@msn.com y escúchenos los jueves a las 8 de la noche en “Fiesta Brava” a través de la “Súper G “.



Voy en el camino correcto: Martínez
JUAN CARLOS ROMAN
«Voy a festejar mis cinco años de matador de toros buscando el triunfo grande y convincente en las dos tardes que actuaré en la plaza México y ahí confirmaré que voy por el camino directo para consolidarme y también colocarme en una gran figura del toreo».
Así lo dijo a HIDROCALIDO el matador de toros tapatío Guillermo Martínez, quien no podía ocultar su satisfacción por estar dentro del elenco de matadores que hará el paseíllo en la plaza México.
Consciente de que nada ha sido fácil en cinco años de carrera, luego de que un 17 de octubre Miguel Espinosa «Armillita Chico» le diera la alternativa en el ruedo de Guadalajara, estando como testigo el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza con toros de Fernando de la Mora, el matador Martínez habló un poco sobre su profesión de torero.
«Todo es muy difícil en la vida pero mucho más aun en este bendita profesión, donde las cosas se me están dando paso a pasito pero en una actitud muy hacia arriba, sé de antemano que todo es gracias a los triunfos y eso lo he marcado claramente en todas mis actuaciones, donde siempre salgo a buscar cortar una oreja más que mis alternantes, vamos bien y pronto todo estará mucho mejor».
¿Muy importante el ir en dos tardes a la plaza México?
«Estoy buscando mi satisfacción plena en esto que es mi vida, perfeccionando cada día mi toreo y aprendiendo de los maestros, de los ganaderos, en esta profesión nunca se termina de conocer cosas nuevas y toda la experiencia acumulada la verán en mis próximas actuaciones en la México, es un muy fuerte compromiso donde hay que redoblar esfuerzos pero me gustan los retos grandes y ahora voy muy mentalizado y con una regularidad que sé me dará dos tardes de triunfos».
Está a punto de festejar cinco años de su alternativa, ¿qué ha pasado en este tiempo dentro de los ruedos?
«Muchas cosas muy bonitas y también tardes tristes pero con una sola tarde de triunfos todo se olvida, he toreado en las mejores plaza del país y creo que estoy aprendiendo que lo mejor viene con el tiempo como los buenos vinos, ahora tengo ese sello que la madurez de los errores me han enseñado y es lo que cuando me pongo delante de los toros me ha identificado con los públicos, he ido siempre a más, como se construyen los grandes edificios y ahora menos que nunca claudicaré en mi lucha por lograr ser el mejor, he tenido momentos inolvidables y en mi corazon está muy aparte la oreja que le corté a un toro de Xajay, donde aún tengo los oles del público muy dentro de mí».
¿Cómo festeja sus aniversarios de alternativa?
«Quiero que sea toreando, ya sea en el campo o matando un toro a puerta cerrada, nunca me ha gustado preparar nada porque las cosas son al día y es posible que se organice una comida o tal vez una cena con mi familia y algunos amigos que siempre me han apoyado y creído en mí como torero pero será algo muy íntimo».
Esperemos que Guillermo Martínez pueda hacer realidad su sueño de triunfar en la plaza que da y quita y también en los ruedos de Guadalajara, Tijuana y Nuevo Laredo, donde también ha sido contratado para actuar en fecha próxima.


Cambian fecha a corrida en Pachuca
Por medio de un boletín la empresa taurina Protamex, que organiza la Feria de Pachuca en la plaza Vicente Segura, anuncia que la sexta corrida de toros, donde están anunciados los matadores Federico Pizarro, el español Antonio Barrera e Ignacio Garibay, con toros de la ganadería de Marco Garfias ha cambiado de fecha y ahora se dará el sábado 28 de noviembre, festejando así el 31 aniversario de dicho coso.
Será éste el único festejo que sufrió modificación, ya que el cartel programado para la quinta de Feria, donde están acartelados Eulalio López «El Zotoluco», Federico Pizarro y el HIDROCALIDO Arturo Macías, con ejemplares de San Isidro, se dará en la fecha programada del sábado 17, como se anunció desde la presentación de los carteles.
Tocante a los dos últimos festejos, donde el día 24 se realizará la corrida a beneficio del DIF en Hidalgo, así como la del siguiente día, domingo 25, la empresa Protamex informó que éstas no sufrirán cambio alguno.

CORRIDA BENEFICA

Todo está listo para que este domingo 18 en la plaza Lorenzo Garza de Monterrey, Nuevo León, se dé la corrida en beneficio del Hospital Universitario que organiza el matador de toros en retiro Eloy Cavazos, en su onceava edición y para la que existe un ambiente desbordado, por lo que se espera un lleno total en el coso regiomontano.
El cartel lo conforman seis matadores y un rejoneador, siendo Rodrigo Santos quien abra el festejo y en la lidia de a pie actuarán Enrique Garza, Oscar López Rivera, Alejandro Amaya, Juan Antonio Adame, Christian Aparicio y el HIDROCALIDO Arturo Macías.
Los pesos y características del encierro de Montecristo son los siguientes:
Número 167, negro meano, girón, salpicado, bien puesto, con 438 kilos.
Número 243, negro zaíno, delantero, con 453 kilos.
Número 215, negro bragado, montado, con 458 kilos.
Número 26, negro zaíno, listón, brocho, con 442 kilos.
Número 50, cárdeno oscuro, meano, coletero, bien puesto, con 486 kilos. Número 18, berrendo capirote, botinero, caribello, cornivuelto, con 505 kilos. Número 60, berrendo aparejado, botinero, rabicano, tocado, con 461 kilos.
Para el de a caballo será el toro número 89 de la dehesa de Jaime Cavazos, negro listón, con 518 kilos.


"El Payo" con gran agenda
El matador de toros queretano Octavio García «El Payo» empieza a sumar fechas por ruedos mexicanos, donde se presentará en ruedos de primera categoría, así como en ferias de importancia, donde alternará al lado de grandes figuras mexicanas y extranjeras.
«El Payo» tendrá su primera aparición en la plaza portátil que se colocará en la ciudad de Guanajuato, Gto, el sábado 24 de octubre en la primera corrida del Festival Cervantino, donde está anunciado con Eulalio López «El Zotoluco» y el francés Sebastián Castella con toros de Teófilo Gómez.
Posteriormente hará el paseíllo en la plaza Nuevo Progreso de Guadalajara el domingo 31 para disputarles las plamas a Ignacio Garibay y el HIDROCALIDO Joselito Adame ante un fuerte encierro de Los Encinos.
El 1o. de noviembre estará en el coso de «Las Playas» en Tijuana acartelado con el español Enrique Ponce y el michocano Juan Chávez con ejemplares de Teófilo Gómez.
Octavio estará al día siguiente, lunes 2, en la Monumental de Morelia alternando de nueva cuenta con Ponce y Chávez y también astados de Teófilo, en festejo nocturno que iniciará en punto de las 20:30 hrs.


Luce Pinar en una corrida complicada
Juan Miguel Núñez
ZARAGOZA/EFE
Una corrida complicada por el nulo juego de los toros y por la intransigencia del «palco», que a la postre negó una oreja a Alejandro Talavante, dejó no obstante un trofeo para Rubén Pinar, premio a la tenacidad y el encanto torero, ayer en Zaragoza.
Toros de Montalvo, serios y astifinos, desiguales de presencia, bajos de raza y algunos también en el límite de las fuerzas, de muy poco juego. Sin terminar de «romper», en parte se salvaron segundo y sexto.
En cuadrillas, Basilio Mansilla y Miguel Angel García saludaron en el sexto.
La plaza rozó el lleno en tarde excelente, como es lógico con la capota descubierta.

BRONCAS CONTRA LA SINRAZON PRESIDENCIAL

Corrida puente entre lo que ha sido el meollo a base de figuras y el último tramo de la feria con toreros de menos nombre, aunque el tirón popular del «Fandi» en la taquilla garantizaba ambiente «extra» en el tendido. Quizás por eso actuó con extrema cautela el presidente de turno, un día después de la sinrazón de dejar a José María Manzanares sin la Puerta Grande tras una de las faenas más solemnes de la temporada. Una tozudez que no se entiende. Uno en contra de la mayoría.
Ayer volvió a repetirse. Perjudicado: Alejandro Talavante, sin trofeo en su faena primera, más que sobrada de arte, valor y otros postulados de grandeza.
Y si no llegó a afectar a Rubén Pinar en el sexto fue porque el presidente se retractó a tiempo, cuando empezaba a remolonear también a ver si pasaba la bronca en la petición de trofeo, cuando empezaron a reavivarse los rescoldos incendiarios de aquella en esta nueva petición.
El otro problema, determinante, estuvo en los toros de Montalvo. Nada de bravura, ni movilidad, ni clase. Cero posibilidades para hacer el toreo.
Encierro complicado más por los kilos que por los pitones, y eso que los seis lucían desarrolladas y astifinas defensas. El toro que no se paró, terminaba frenándose. Predominó la falta de codicia, la sosería extrema. El que más se movió, el cuarto, tuvo también «su guasa». Pero quede claro asimismo que no hubo maldad en los otros cinco.
Volviendo a los toreros, estropeó la tarde la intransigencia del «palco», incapaz de valorar el esfuerzo y el mérito de Talavante en su primero. Faena aclamada de principio a fin, con la plaza entera desgañitándose en al petición del trofeo.
¿Acaso no dice el reglamento que la primera oreja se concede por petición mayoritaria?
Una cosa es velar por las exigencias que corresponden a una plaza «de primera», y otra es obrar con intransigencia tan extrema que en definitiva descalifica o hace de menos a la categoría de la plaza.
Importante Talavante en ese primer toro de su lote. Estuvo lo que se dice perfecto, desde los lances de recibo y hasta la estocada final, pasando por un quite por «Sanjuaneras» y un trasteo de muleta de mucha exactitud, de excelente planteamiento técnico, de arrojo y temeridad por los terrenos que pisó, y de muy bella compostura en la interpretación.
Quietud y aguante, dejándose acariciar el bordado de la taleguilla con los pitones del toro, obligándole a pasar por espacios inverosímiles. El trazo firme y sentido, la figura relajada. Faena de mando y dominio, de temple y sentimiento.
No era casualidad la explosión del tendido en la petición de oreja. Y para dejar de hablar de la bronca al usía, señalar por último que influyó del todo para que en el sexto aflojara el pañuelo antes de soportar otro conato de escándalo cuando intentó hacer lo mismo a Pinar.
Un Pinar muy comprometido toda la tarde, volcado por supuesto en sus dos toros después de haberse hecho presente también en aquel de Talavante, en su turno, en un quite por ajustadas chicuelinas.
El toro del triunfo de Pinar, el sexto, andaba escaso de motor, por lo que había que ayudarle en los cites en corto y a media altura, y dándole las oportunas pausas entre series. Faena de inteligencia y entrega, embalada en el último tramo, en las cercanías, hasta la apoteosis con el parón.
Hubo oreja pese al pinchazo previo a la estocada, pues hubiera sido un pulso muy arriesgado del presidente otra vez sin argumentos contra toda la plaza.
No hay más qué contar de la función. No respondió el lote del «Fandi», que ni estuvo lo brillante que acostumbra con las banderillas.
El quinto, segundo de Talavante, se agarró al piso de forma desesperante. Y el primero de Pinar, tercero de corrida, noble pero absolutamente vacío, no aportó absolutamente nada.


Vuelve Joselito como un triunfador
El matador de toros aguascalentense Joselito Adame llegará a la ciudad de México procedente de Madrid el próximo 22 de octubre en compañía de su representante artístico, Roberto Fernández «El Quitos», luego de su exitosa temporada española 2009, donde destaca sobre todas sus actuaciones el triunfo en la plaza Monumental de Barcelona.
Adame de inmediato se irá al campo bravo, donde ya le esperan varios tentaderos, todo con miras a sus compromisos de inicio ya firmados en plazas de Guadalajara y Aguascalientes, donde buscará confirmar sus éxitos de la Madre Patria en suelo Azteca. Y claro que todavía espera arreglarse para la México.

NOVILLADA EN GUADALAJARA

Gran ambiente existe entre el público y aficionados de la «Perla Tapatía» para el Festejo de Triunfadores del próximo domingo en el ruedo de la plaza Nuevo Progreso de Guadalajara, donde los novilleros Alfonso Mateos, Santiago Fausto, Sergio Flores y el ecuatoriano Juan Francisco Alemida se disputarán el trofeo Manuel Capetillo, además de un puesto en Quito, Ecuador.
Atractivo es el premio y si los cuatro alternantes estaban más que motivados por ser los mejores del ciclo novilleril, ahora el saber que podrán tener el trofeo en casa y además lograr que su nombre sea parte del cartel para hacer el paseíllo en la plaza Monumental de Quito en la novillada de preferia del domingo 25 del presente les motivará aun más para salir a buscar el triunfo ante los seis ejemplares de Los Encinos y los dos de Campo Real.
Son cuatro estilos diferentes de sentir y hacer el toreo por parte de Mateos, Fausto, Flores y Almeida, todos con el hambre de ser quien se lleve la mayor cantidad de trofeos en la espuerta y por las noticias que se tienen sobre la última novillada, los tendidos de la Nuevo Progreso tendrán una gran entrada.



Reaparece Miguel "Armillita" para confirmarle a Cayetano
Jueves 15 de Octubre de 2009 12:05 Gustavo Mares
Gustavo Mares

De manera intempestiva, anuncia Miguel Espinosa que vuelve a los toros.

Miguel Espinosa “Armillita” volverá a los ruedos tras un retiro de varios años.

El hijo de “El Maestro de maestros” regresará a la actividad en la Plaza México, para confirmarle la alternativa, el 6 de diciembre, al español Cayetano Rivera Ordóñez, en un festejo en el que también está puesto Octavio García “El Payo” para lidiar un encierro de Pepe Garfias.

El aguascalentense hará una breve campaña, máximo una decena de festejos.

En la monumental de Insurgentes actuará una segunda tarde, todavía con fecha por definir.

Como apoderado le auxiliará su hermano Fermín.

“Es una idea que Miguel ya venía madurando. El apoderado de Cayetano le pidió que le confirmara la alternativa y finalmente accedió. Yo lo voy a ayudar en la representación, claro, sin descuidar a mi torero que es Fernando Ochoa”, reconoció Fermín Espinosa.

Miguel Espinosa “Armillita” se despidió la tarde del 1 de mayo de 2005, en la Feria de San Marcos, en un mano a mano con el valenciano Enrique Ponce.


ES ARRUZA EL ULTIMO DE LA DINASTIA
Jueves 15 de Octubre de 2009 02:25 Gustavo Mares
Gustavo Mares

El maestro Manolo Arruza pondrá punto final a su carrera y a la importante dinastía que representa en la inauguración de la temporada grande. El hijo de “El Ciclón Mexicano” aprovechó OVACIONES para hacerle tres preguntas al diestro Rafael Ortega.

Manolo Arruza es el torero decano del elenco de mexicanos que actuarán en la Temporada Grande del coso de Insurgentes. El hijo del “Ciclón Mexicano” se cortará la coleta en la corrida inaugural, el 8 de noviembre, al lado del valenciano Enrique Ponce. “La coleta me la cortará mi hijo más chico, tiene cinco años”, afirma Manolo, quien ya inició la cuenta regresiva para decir adiós de manera definitiva.

“No se qué me tenga deparado el destino, pero en esa corrida voy a darlo todo, como si fuera la primera, porque no me quiero quedar con las ganas de nada, no quiero dejar de hacer todo lo que me gusta delante de un toro. Es más, de hecho voy a poner banderillas”.

En torno a que con él terminará la dinastía Arruza, señaló: “Me encantaría que uno de mis hijos fuera torero, pero aunque tienen gran afición, no veo que alguno de ellos tenga la vocación que se necesita”.

Para esa tarde del adiós, vestirá el mismo terno que utilizó en aquella corrida en la que el legendario “Pajarito” brincó a los tendidos. “Ese vestido lo tiene mi compadre Marcos Guillén en su tradicional taquito de la calle Del Carmen, pero lo sacará de la vitrina para usarlo en mi despedida. Es un vestido verde esperanza que espero me traiga mucha suerte”.

A manera de preparación para la última corrida de su vida, Manolo lidiará y matará, a puerta cerrada, cuatro toros en la Plaza México , donde vestirá de luces para habituarse de nueva cuenta al peso del traje de torear.

Las preguntas de Arruza

Otro de los toreros que participarán en la Temporada Grande es el tlaxcalteca Rafael Ortega, quien regresa luego de un par de años de ausencia. A partir de hoy, y hasta que inicie la temporada, los propios toreros harán un par de preguntas a sus colegas, por lo que Manolo, le pregunta a Rafael ¿Consideras que ya llegaste a la cúspide? ¿En qué torero te inspiras? y ¿qué es más importante, la técnica o el sentimiento? Las respuestas de Ortega a las preguntas de Arruza, así como otros temas, mañana en esta misma sección.




'Armillita' se vestirá nuevamente de luces
Por: Carlos Yarza 2009-10-15
Fuente: Televisa Deportes

El matador Miguel Espinosa 'Armillita' anuncia su regreso a los ruedos y lo hará en la presente temporada de la Monumental Plaza de Toros México

Armillita regresa a los ruedos

CIUDAD DE MÉXICO, México, Oct. 15, 2009.- El matador Miguel Espinosa "Armillita" volverá a vestir de luces y lo hará en la presente temporada de la Monumental Plaza de Toros México, para confirmarle la alternativa a Cayetano Rivera Ordóñez. Esto lo confirmo el menor de los Armilla, a Carlos Loret De Mola, en Primero Noticias.

El regreso del matador Miguel será algo fugaz y además de la corrida del 6 de diciembre, sumará una segunda fecha de la cual aún no se tiene fecha.

El regreso se concretó a petición del matador Curro Vázquez, apoderado de Cayetano, quien le pidió al matador Miguel, apadrinara a Rivera Ordóñez, por lo que la tarde del 6 de diciembre será una tarde de dinastías.

Miguel Espinosa "Armillita" se retiró de los ruedos en Aguascalientes, el 1 de mayo de 2005.



15.10.2009
7ª del Pilar en Zaragoza. Talavante continúa en racha y Pinar ratifica su precoz solvencia

Al pacense le negó una oreja la presidencia y el albaceteño la consiguió, pero las faenas de ambos fueron igualmente premiables y las únicas lucidas en una corrida por lo demás aburridísima. Salvo el segundo y el sexto toros, la voluminosa corrida de Montalvo fue un muestrario de impracticable mansedumbre. Ni siquiera El Fandi pudo hacer casi nada con los de su lote.

Zaragoza. Plaza de la Misericordia. 14 de octubre de 2009. Séptima de feria. Casi lleno. Seis toros de Montalvo, bien aunque desigualmente presentados y de juego dispar con predominio de los mansos y parados salvo el noble aunque feble segundo y el más entero sexto que fue el mejor. El Fandi (marino y azabache): Dos pinchazos y estocada trasera desprendida, silencio. Media tendida trasera y tres descabellos, aviso y silencio. Alejandro Talavante (rosa y oro): Estocada desprendida, petición mayoritaria denegada y gran ovación con bronca al palco por no conceder el trofeo. Estocada atravesada y tres descabellos, silencio. Rubén Pinar (salmón y oro): Dos pinchazos y estocada, silencio. Pinchazo y buena estocada, aviso y oreja. Muy bien Basilio Masilla en palos.

De nuevo la presidencia se negó a conceder una muy solicitada oreja con la bronca y el consiguiente disgusto del matador afectado. Ignoro las razones del usía. Pero la faena que le hizo ayer Alejandro Talavante al segundo toro fue excelente. Tras recibir al toro con buenas verónicas y quitar por saltilleras, anduvo firmísimo y aguantando la lenta llegada del toro a su muy templada muleta con estoico valor, componiendo una faena de su personal corte, delicada y subyugante. Especialmente al natural, que es su fuerte. Además mató al primer envite y aunque la espada quedó algo desprendida, no tanto como para considerar mala la estocada de la que rodó el toro rápidamente. Talavante necesitaba triunfar porque atraviesa un periodo de franca recuperación tras una temporada llena de sobresaltos profesionales y estos caprichos presidenciales le afectan una barbaridad. Debería haber dado una vuelta al ruedo para compensar la afrenta, pero la mayoría de los toreros actuales no quieren darla si no llevan ninguna oreja en la mano. Vuelvo a insistir en lo que ya he dicho muchas veces: hay que terminar con el tema de las orejas y traducir los trofeos en vueltas al ruedo. Si hubiera sido así, Talavante hubiera paseado el anillo satisfecho, feliz y para nada disgustado.

La corrida había empezado muy mal con un toro que se salió frenándose y reponiendo. El Fandi solo pudo banderillear para que la gente no echara en falta su siempre esperado tercio que esta vez cubrió sin la espectacularidad acostumbrada y no pudo dar ni un muletazo formal, por lo que tuvo que machetear en medio del mosqueo de la gente. El tercer toro al menos aguantó los lances de apertura de Rubén Pinar, un quite por navarras de El Fandi y el esperanzador inicio de faena del albaceteño, pero enseguida se vino abajo el animal y tuvo que apurar acortando las distancias sin más posibilidad que el arrimón con el toro sin resuello. El cuarto, aún peor por más pronto parado y de nuevo El Fandi sin la más mínima opción en un esfuerzo inicialmente desairado y finalmente baldío con la muleta hasta cansar. Y el avantísimo quinto, un manso integral con el que se estrelló Talavante, hundiéndose la tarde entre bostezos.

Afortunadamente, el tostonazo se remedió con el sexto toro y con un Rubén Pinar dispuesto a darle fiesta en una faena francamente interesante y buena con la que demostró su precoz capacidad. Es cierto que Pinar suele colocarse por las afueras en los cites. Pero no lo es menos que sabe llevar a los toros muy bien prendidos en la muleta sin dejar que el toro la pierda nunca hasta encadenar los pases con perfecta ligazón. Un privilegiado del temple que me recuerda a Espartaco, maestro consumado en estas lides de ligar con inusitada perfección. Pinchó antes de agarrar un buena estocada y esta vez la presidencia no se atrevió a contradecir la fuerte petición del trofeo so pena de haber provocado un motín. Pinar había repetido en sustitución de El Cid y redondeó una feria vital en consonancia a la triunfal campaña que está protagonizando con éxitos en todas las plazas donde actúa, ganando lugar seguro en las temporadas venideras. Hay torero para mucho tiempo por delante y a poco que corrija los defectos apuntados, no solo para sumar contratos, sino para mucho más.
________________________________________

EL QUITE DE DOMINGO

El árbitro otra vez

Dicen los que saben de fútbol que, cuando se habla de los árbitros, la cosa va mal. Que en un partido el árbitro tiene que pasar completamente desapercibido. Pues esta reflexión vale también para los árbitros de las corridas de toros, es decir: para los Presidentes.

La actuación del Presidente desde el palco no debe notarse, y cuando se nota, es que van mal las cosas. El Presidente de la corrida de ayer en Zaragoza negó una oreja a Alejandro Talavante que había pedido toda la plaza. La decisión arbitraria del Presidente llenó los tendidos de indignación. Cuando murió el sexto, no se atrevió a negar el trofeo a Rubén Pinar, a pesar de que los méritos de ambos toreros habían sido muy parecidos.

Lo que un Presidente nunca debe hacer es saltarse el Reglamento, precisamente porque él está para hacerlo cumplir. El Reglamento especifica con claridad que la primera oreja es potestad del público. La segunda, que es de su potestad, podrá negarla si lo considera conveniente. Pero cuando toda la plaza pide clamorosamente la primera oreja, el Presidente tiene el deber reglamentario de concederla. No puede contrariar al público y cabrearlo. Me parece muy bien que se intente dar seriedad a la plaza (desde luego Zaragoza es una plaza seria), pero excesos como el de ayer son inadmisibles: no se puede frustrar al público pagano y soberano.

La corrida de Montalvo no me gustó. Salió como viene siendo habitual en esta ganadería: muy parada y con muy poca raza. Toros muy bien presentados, con muy buen continente, pero vacíos de contenido. Todos, los seis, adolecieron de poca raza, pero hay que espigar: primero, cuarto y quinto no valieron nada, se pararon completamente; segundo tercero y sexto tuvieron al menos cierta bondad y nobleza.

El Fandi se llevó lo peor del festejo y poco pudo hacer. Está disculpado, pues sus toros eran tan parados, que no pudo lucirse prácticamente ni con las banderillas. Lo único un quite muy bonito por navarras rematado con una bella serpentina.

Alejandro Talavante estuvo bien en su primero, sobre todo con la mano izquierda, que es su fuerte. El toro, como todos sus hermanos, era muy soso y no terminaba de pasar, pero Talavante lo toreó con suavidad e hizo una bonita faena, muy adornada. Y después de una estocada trasera un poquito baja, el público pidió la oreja que el Presidente negó. A este toro le había hecho un buen quite por saltilleras. Nada pudo hacer con el quinto, un toro completamente parado.

Ya he dicho en alguna ocasión que me gusta mucho Rubén Pinar por su sentido del temple. Lo que hace realmente que un torero me guste o no me guste, es precisamente esta cualidad: el temple. Cuando un diestro carece del sentido del temple, por muy buenas maneras que tenga o por mucho que se arrime, es un torero que no me interesa. Y al revés: los toreros que son capaces de torear despacio llevando al toro sin que les enganche los engaños, siempre me gustan. De ahí mi admiración por Dámaso González o Paco Ojeda, dos toreros muy discutidos y muy incomprendidos, pero que tenían el secreto del temple. El temple se basa en el valor: solo son capaces de templar los muy valientes, los que son capaces de ver llegar al toro, esperarle hasta el último momento, y no sufren viendo pasar al toro despacio.

Rubén Pinar posee esa gran cualidad, la del temple. Ya la había mostrado en la lidia del tercero de la tarde, un toro noble que duró muy poquito. Pero en el sexto se inventó literalmente la faena: hizo pasar al toro hasta el final llevándole muy despacio en series bien ligadas de muletazos muy largos y cadenciosos. Después de un pinchazo y de una estocada trasera, cortó una oreja. Oreja que hay que añadir a las puertas grandes de Madrid, de Pamplona..., o a la gran actuación de Sevilla el día del Pilar. Es un torero con mucho futuro. A pesar de su juventud, tiene una gran capacidad. Y tiene lo que a mí más me gusta en un torero: tiene temple.




Castella, ganador del II Premio ABC-Vicente Zabala

Sebastián Castella sale a hombros por la puerta grande de Las Ventas el pasado 3 de octubreABC MADRID Actualizado Jueves, 15-10-09 a las 19:30
Sebastián Castella ha sido declarado por mayoría ganador del II Premio ABC-Vicente Zabala, «el Cavia de los Toros», al matador de toros triunfador de la temporada en España y Francia. El jurado, presidido por la presidenta-editora de ABC, Catalina Luca de Tena, se ha reunido hoy en la sede de esta Casa para dilucidar el vencedor de un año de toros emocionante. Finalmente ha sido para la figura francesa «por la regularidad en el triunfo y el compromiso en las principales plazas de España y Francia, conquistadas sobre los valores del temple, la quietud, la autenticidad y la superación a lo largo de la temporada 2009». Castella (Béziers, 1983) ha protagonizado una importante campaña: es el torero que más paseíllos ha hecho en plazas de primera categoría, en treinta, donde ha cortado un total de cuarenta y cinco orejas. Ha abierto, además, dos veces la Puerta Grande de Madrid.
La regularidad de sus triunfos y su gran momento han sido sopesados y valorados por el jurado presidido por Catalina Luca de Tena y compuesto por Pío García-Escudero, Javier Aresti, José María Álvarez del Manzano, Juan Lamarca, José Luis Lozano, Victorino Martín, Enrique Múgica, Dolores Navarro, Juan Antonio Ruiz «Espartaco», Pilar Vega de Anzo, Francis Wolff —catedrático de la Universidad de París que no pudo asistir por sus obligaciones profesionales y envió su voto por correo— y Zabala de la Serna.
Con este premio, ganado en su primera edición por Miguel Ángel Perera, ABC apuesta una vez más por la Fiesta Nacional, esencia de nuestra cultura y de nuestra historia, con el nombre del inolvidable maestro Vicente Zabala, referente de la crónica taurina, de la ética y la independencia.


Las ideas se fueron con Manzanares
ÁNGEL GONZÁLEZ ABAD ZARAGOZA Jueves, 15-10-09
Manzanares con su extraordinaria faena del martes y trece dejó la Misericordia como un erial de ideas. Ni los toreros, espesos de norte a sur, ni el público parecían recuperados de aquel recital de buen toreo. El único que siguió en su línea, una línea en esta feria más quebrada que nunca, fue el palco presidencial. Otra vez errante, sin rumbo. No le dio una oreja al arrimón de Talavante en el segundo y concedió un absurdo trofeo al joven Rubén Pinar en el sexto tras un trasteo de lejanías y mal final con la espada. Vaya feria llevan los presidentes. Si de criterios claros se trata, lo están bordando.
Al final, el público no entiende nada, se pone a comparar y no le salen las cuentas. Orejas, orejitas y orejicas, de todos los pelajes, pero ninguna igual. Una oreja ahora en Zaragoza puede ser algo tan prosaico como las que ha cortado Pinar, o algo tan sublime como la ya alabada de Manzanares.
¡Ah! Las ideas, cuando no fluyen como debieran pasa lo que ayer, que la corrida se convierte en un purgatorio. Por chiqueros saltó una seria corrida de Montalvo, astifina y tontorrona a la hora de medirse en el caballo. Pero entre la falta de casta saltaron toros que dieron opciones de triunfo. El segundo, por ejemplo, al que Talavante se empeñó en torear en la cercanía. Valentísimo, sí; pero dándole más distancia, el toro se arrancaba con embestida franca. La muleta muy atrás, le robaba medio muletazo. Y así con la derecha. Mejor al natural, aunque con ese defecto de no adelantar el engaño. Se lo pasó muy cerca en ligados por detrás y de pecho y tras una estocada habilidosa le pidieron con fuerza la oreja. El usía se solidarizó con su compañero del día anterior y se puso serio. De orejas, nada de nada. ¿Se la merecía? A medias.
El quinto bajó en presentación respecto a sus hermanos. Si su estampa ya no hacía presagiar nada bueno, su comportamiento lo corroboró plenamente. Además el torero se movió en un mar de enganchones y poco ajuste.
Claro que para poco ajuste Rubén Pinar, especialmente con el sexto, el mejor, con mucho de la tarde. Bueno por el derecho, bueno por el izquierdo, el joven manchego lo llevó largo, pero entre toro y torero cabía un AVE. Y en ese cite lejano insistía el diestro, y a veces hasta el toro se paraba a mitad de muletazo porque veía tanto sitio por donde pasar que no se decidía. La buena gente vio en él la salvación de una tarde gris y lo jaleó. Pero las apreturas seguían sin aparecer por ningún sitio, como en su primero, el otro toro que también dio opciones. Un pinchazo, un aviso y una estocada desprendida valieron esta vez para que el presidente concediera una oreja. Orejica, más bien.
Quien tampoco encontró su camino fue El Fandi. Como si se le hubieran fundido los plomos. Hasta tal punto que con las banderillas apenas cosechó tibias palmas. Lo dicho, que las ideas volaron.


Todas las figuras se citarán en la Temporada Grande de La México
GUILLERMO LEAL MÉXICO D.F.
El anuncio de Rafael Herrerías de la presencia de las máximas figuras en La México hace concebir que esta campaña habrá una real Temporada Grande. Hacía falta retomar la trascendencia que debe tener la Monumental, que había perdido mucho en las anteriores ediciones. Con la presencia de los grandes toreros de España y Francia, y de los jóvenes mexicanos que se han ganado un sitio, el sustento de las primeras doce combinaciones -habrá veinte en total- es muy halagüeño. «Estarán todos los triunfadores, de todo el mundo, de todas las plazas; prácticamente están arreglados», informó el empresario Herrerías.
Nombres que no faltarán: Enrique Ponce -que inaugura la temporada el 8 de noviembre-, José Tomás, Sebastián Castella, Morante de la Puebla, El Juli, Miguel Ángel Perera, Antonio Barrera, El Capea, Cayetano y Daniel Luque -será la confirmación de estos dos últimos-. También acudirán el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, que cuenta con numerosos triunfos en estas tierras. Otro punto importante es que en el campo bravo mexicano hay toros de buena procedencia e impecable presentación, con lo que se espera que nadie ponga un pero y así darle seriedad a la Temporada Grande.
Primeras combinaciones
Los adelantos de los primeros carteles son los siguientes: 8 de noviembre, Manolo Arruza y Enrique Ponce; día 15, Rafael Ortega y Miguel Ángel Perera; día 22, Manolo Mejía y José María Manzanares; día 29, José Tomás y Arturo Macías; día 6 de diciembre, Cayetano y Octavio García «El Payo»; día 13, Guillermo Capetillo y Morante de la Puebla; día 20, Uriel Moreno «El Zapata» y Daniel Luque; día 27, El Capea y Guillermo Martínez; 3 de enero, Fernando Ochoa y Sebastián Castella; día 31, El Juli; 7 de febrero, Pablo Hermoso de Mendoza.



15 de octubre de 2009
Caparica arrasó con los premios de Arroyo
Como mejor encierro y mejor novillo

Miguel Ángel García

La tarde de ayer, en el restaurante Arroyo, se llevó a cabo la entrega de trofeos a lo mejor de la temporada de novilladas Arroyo, en su décimo novena edición y en la que la ganadería de Caparica fue la que salió con los máximos trofeos, ya que lamentablemente los premios al torero triunfador y a la mejor faena, quedaron desiertos.

No fue de extrañarnos que el jurado haya declarado triunfador absoluto al hierro de Caparica, como mejor encierro y mejor novillo, ya que en su debut lidió cuatro astados de notas superiores y que dieron oportunidad para el triunfo rotundo de los toreros dada su bravura y calidad excepcional. De los cuatro sobresalió el que fue el mejor novillo de la temporada, el cual cumplió con todas las cualidades que debe tener un astado de casta. Y ahí estuvieron los ganaderos de Caparica, Julio y Manuel G. Muñoz Cano y Roberto Viezcas, quienes se mostraron felices con los resultados de la dehesa en su primer año.

Tristemente no hubo novillero triunfador de la temporada, ni trofeo a la mejor faena, lo cual no fue alegría para el empresario, ya que el propósito de Arroyo es que todas las temporadas haya grandes triunfadores y con ello enriquecer más la baraja taurina. No obstante, José Arroyo señaló que hacer un torero es motivo de consistencia y en Arroyo se les seguirá dando continuidad, como siempre ha sido.

JOSÉ ARROYO

El empresario del coso, José Arroyo, resaltó dos puntos que fueron fundamentales en la temporada: la incansable búsqueda de nuevos valores novilleriles y la presentación de ganaderías que garantizaron el éxito para los jóvenes coletas. Estos factores dejan satisfecho al empresario; sin embargo, se lamentó por los toreros que no aprovecharon la oportunidad, aunque se les seguirá apoyando, puesto que Arroyo está para dar seguimiento a los espadas.

José Arroyo agradeció en especial el apoyo de la delegación de Tlalpan; a los representantes de las diferentes agrupaciones taurinas: el matador Antonio Urrutia, el picador Luis Miguel González y al público que en esta temporada hizo excelentes entradas.

LOS TRIUNFADORES

Mejor subalterno a pie: Sergio González.

Mejor picador: César Morales.

Mejor estocada: Leonel Vega.

Revelación: Carlos Peñaloza y Óscar Amador.

Mejor novillo: Figura, de Caparica, herrado con el número 189 y que pesó 392 kg.

Mejor encierro: Caparica, propiedad de Julio y Manuel G. Muñoz Cano y Roberto Viezcas.

RECONOCIMIENTOS ESPECIALES

A los picadores Carlos Domínguez y Francisco Curro Campos, por su brillante actuación en la última novillada que fue en concurso de ganaderías. En este mismo festejo se premió como mejor novillo a Regiomontano, de El Vergel, propiedad de Octaviano García.

"EL GORDO DE IZTAPALAPA"

Como cada año, se dieron cita distinguidas personalidades del medio taurino, ganaderos, empresarios, matadores, subalternos y ayer estuvo presente el decano de los picadores, don Federico Domínguez "El Gordo de Iztapalapa", tronco de la dinastía Domínguez y que a sus 87 años estuvo ahí, bien plantado, para aplaudir a su hijo Carlos Domínguez por el trofeo que recibió. Un aplauso para este significativo y emblemático personaje de la fiesta brava.


Llegaron los de Tauromagia Mexicana
Mario Aguilar y Arturo Saldívar

Miguel Ángel García

Ayer, por la noche, arribaron al aeropuerto Benito Juárez los novilleros Mario Aguilar y Arturo Saldívar, procedentes de Madrid, España, en compañía del director de Tauromagia Mexicana, el licenciado Julio Esponda.

Aunque cansados por el largo viaje, torero y representante atendieron debidamente a la prensa especializada, la cual ya los aguardaba. Y fue grato ver un buen número de medios informativos esperando la llegada de toreros orgullosamente mexicanos, como desde hace mucho no se veía.

Los jóvenes toreros se veían felices por lo que han logrado en Europa, sobre todo en la plaza de Las Ventas y por lo que tiene por torear a futuro, como es el caso de Mario, quien tomará la alternativa a final de este mes en Aguascalientes.

Ahí estuvieron también el matador Mario Zulaica y el novillero Sergio Flores.

HABLA EL DIRECTOR DE TAUROMAGIA

El licenciado Julio Esponda también se encontraba contento con los resultados de Tauromagia Mexicana, ya que éstos son reales con los toreros que se han logrado profesionalmente y que ahora son una realidad para el futuro de la fiesta brava en México.

-¿En estos momentos cuál será el objetivo principal de Tauromagia?

"Afrontar la temporada en México, ya que todos los alumnos han concluido sus campañas en España; sobre todo los que la tienen más activa, como 'Payo', Mario Aguilar y Sergio Flores".

-¿Quién estará a cargo de los toreros?

"En el tema del apoderamiento los seguiré llevando yo directamente y de momento junto con el matador Mario Zulaica. Para España, ya veremos más adelante".

-¿Ya tienen pensado en un nuevo maestro?

"No, lo haremos con calma, barajaremos las opciones y lo decidiremos en su momento".

-¿Qué te ha parecido el balance de los "tauromágicos" en España?

"Ha sido muy bueno y formativo; lamentablemente en el caso de Arturo, que sufrió una cornada grave, lo hizo concluir la temporada y dejó de torear 25 tardes".

-Por lo pronto y con lo hecho en Las Ventas por Mario y Arturo, ¿las puertas quedaron abiertas para Sergio?

"Aunque no hay nada en concreto, espero que sí. Ya cuentan con alguna credibilidad en la empresa de Madrid los toreros de Tauromagia y pienso que tenemos la posibilidad de que Sergio vaya a Madrid cuando consideremos sea el momento".

-¿Está segura la confirmación de Mario Aguilar en la Plaza México?

"Aún no está definido el cartel ni la fecha, no obstante estamos en pláticas con la empresa", concluyó.


"Las puertas de Madrid se quedaron abiertas"
Arturo Saldívar:

Miguel Ángel García

Por su parte, Arturo Saldívar regresó a México aún resentido de la cornada que sufrió en España y que le hizo perder más de 20 festejos y con ello cortar con su campaña española; no obstante, está contento con su paso en Las Ventas, aunque con cierto sabor amargo por no haber conseguido la salida a hombros. Arturo no toreará en ruedos de México, únicamente matará toros a puerta cerrada y arreglará su visa de trabajo para regresar a España lo antes posible.

Como siempre, Arturo mostró su simpatía y sonrisa natural.

AL CAMPO Y POR LA VISA

-¿Cómo ha evolucionado la cornada?

"Ya estamos andando, que es lo importante; no obstante, aún me cuesta trabajo torear, ya que la pierna todavía me duele. Taurinamente estoy muy bien, el problema es físico, ya me recuperaré".

-¿Torearás en México?

"No, solamente vengo a torear toros a puerta cerrada y aprovecharé para arreglar mi visa de trabajo. Para 2010 me espera una campaña muy bonita en España".

-¿Cuál es el balance de tu campaña en Europa?

"Bastante bueno, esperaba más, sin embargo perdí muchas novilladas por la cornada. Lo más importante es que hubo triunfos relevantes en Madrid, aunque no llegó la Puerta Grande como hubiéramos esperado. No obstante las puertas se quedaron abiertas en Madrid".

-¿Cuál es tu sentir acerca de la renuncia de Juan Cubero?

"Ese tema es cosa de mis apoderados, desde luego el maestro Juan hizo un gran trabajo, marcó una etapa en Tauromagia Mexicana y como todos mis compañeros, estamos agradecidos con él".

-¿Qué pasará?

"No lo sé. Lo importante es que estamos en el camino y en un buen momento", concluyó.


"Me ilusiona tomar mi alternativa en mi tierra"
Mario Aguilar:

Miguel Ángel García

El más serio (o eso parece) de los "tauromágicos", Mario Aguilar, también se mostró contento con su campaña en España, no obstante que perdió muchas orejas por las fallas que tuvo con la espada en diferentes tardes. Dejó en claro que el balance ha sido bueno, por el oficio que ha conseguido y que le ha dado la confianza y preparación para hacerse un matador de toros.

Sobrio y sin aspavientos, Mario habló con la prensa firme en sus palabras; transmite su seguridad y seguramente así lo hará en el ruedo, ya que de los alumnos de Tauromagia, Mario siempre ha tenido un duende especial para hacer el toreo.

ILUSIONADO CON LA ALTERNATIVA

-¿Qué te parece el cartel de tu alternativa?

"Es un cartel que me ilusiona mucho y tendré que estar a la altura, sobre todo porque será un día importante para mí y para la afición".

-¿Cuál es tu sentir el hecho de tomar la alternativa en tu tierra?

"Cuando me enteré que la alternativa sería en México y en mi tierra, como lo es Aguascalientes, me causó un gusto enorme y me ilusiona mucho. Espero dar una tarde bonita".

-Se habla de que confirmarás la alternativa en la Plaza México en esta misma temporada, ¿cuál es tu opinión?

"La confirmación aún está por ver en qué fecha será, lo que sí te puedo decir es que mi preparación será intensa con miras a la alternativa".

-¿Cuál es el plan?

"De momento iré a visitar a mis padres y luego estaré concentrado en una finca para estar entrenando".

-¿Qué te ha parecido tu temporada en España?

"Ha sido buena, sin embargo ha habido fallas con la espada en muchas tardes. Sin embargo, el balance fue bueno ya que terminé de coger un oficio de matador de toros".

-¿Mario será una grata sorpresa en México?

"Seguramente así será, para eso vengo", concluyó.


Emotiva tienta de niños toreros
En la dehesa de Felipe González

Miguel Ángel García

El sábado pasado, en la ganadería de Felipe González, propiedad de doña?Evelia Chapa Vda. de González, se llevó a cabo una tienta con niños toreros que pertenecen a varias escuelas taurinas. La ganadera tentó cinco vacas, las cuales fueron toreadas por los jovencitos Sebastián Palomo y?Emilio Macías,?así como por los novilleros José Mari Macías, Rodrigo Ochoa y Pepe Medina; cada uno con su estilo derrocharon arte, valor y sentimiento ante las bravas.

Al término de la tienta se llevó a cabo un convivio para celebrar el cumpleaños de la ganadera, quien estuvo acompañada por su familia.


Los nuevos valores
El buen camino de nuestra fiesta

Francisco Lazo

AMIGOS, conforme se acerca el fin del presente año 2009, se va aclarando poco a poco el panorama artístico de nuestro toreo y ya puede decirse que es bastante alentador, pues han surgido novilleros y madurado matadores de toros y unos y otros pudieran ir fortaleciendo el futuro de la fiesta nacional. De lograrse ambos grupos en el ya inminente 2010, habremos acrecentado las posibilidades de contar con nuevos valores que refresquen y fortifiquen los carteles y alimenten las taquillas, combinación esta última que tradicionalmente da una idea de lo que es un porvenir prometedor. Tenemos ahí en la rama novilleril que se ha enriquecido este año con la aparición de jóvenes de buena planta y maneras que hacen pensar en toreros de valor, de clase, de inspiración y que se van tras la espada decididamente, muy adelantados en su formación y diríamos que se ha integrado con ellos la tercia tradicional que ha de alcanzar el año venidero su alternativa. Dos de ellos son el queretano Santiago Fausto y el tlaxcalteca Sergio Flores, quienes entusiasmaron grandemente y llevaron público a las tribunas en la recientemente terminada temporada novilleril en la Monumental Plaza México, y el guanajuatense Diego Silveti, a quien no lo hemos visto todavía en México y en los reportes de su presentación como novillero en España no escatiman elogios, pues dicen que conjuga con su imagen de torero la calidad al ejecutar las suertes y los tres ya demostraron que tienen un porvenir de grandes posibilidades, pues vienen a toda velocidad por su consagración novilleril como primero e importante paso. Y sus características artísticas no se parecen en sus maneras de torear que no sea la determinación, pues diríamos que son distintas pero con un denominador común, sus deseos manifiestos de superarse puliendo su toreo, nuestro toreo, de un festejo para otro y centrando ya el entusiasmo del público. Hay otros más que también es factible que pronto formen parte del nuevo grupo de matadores que vengan a engrosar el reparto artístico juvenil. Y no podemos omitir el éxito alcanzado por el toreo femenil que indiscutiblemente estimuló las taquillas y aportó su intrepidez y gracia. Y bien se puede agregar a esta lista otra que también produce entusiasmo, en la que aparecen los cinco triunfadores en el serial sabatino de la plaza Arroyo que fueron reunidos en un solo cartel como cierre de la temporada del presente año, algunos de ellos muy nuevos todavía en la práctica del toreo que cortaron orejas y que asombraron a la fiel asistencia en el pequeño coso de Tlalpan, pero grande en importancia. Ellos son por orden de salida el potosino Carlos Rodríguez, el guanajuatense Adrián Padilla, el acapulqueño Paulo Campero, el michoacano Carlos Peñaloza y el tlaxcalteca Óscar Amador, quienes se dieron a conocer en la temporada de este año. Y en relación a una lista de nuevos matadores de toros las cosas también marchan bien, mejor que en tiempos anteriores como podrá verse: va a la cabeza de los que más torean por cuarto año consecutivo el aguascalentense Arturo Macías "El Cejas", quien no mide distancias pues siempre anda cerca del toro, lo que ya le costó un percance que lo tuvo alejado de los ruedos casi un año. Combina un valor rayando en la temeridad y en el que desarrolla un toreo templado, variado que produce emociones continuas y con las que establece una rápida relación con el público que le festeja sin reservas. Y como no es manco con la tizona tiene ya una larga cadena de éxitos que se demuestran con el numeroso corte de apéndices y se le está señalando ya el torero más taquillero de la época. Hay otros toreros que como él no rebasan los cinco años de alternativa y ya están en el ánimo del público por sus aptitudes artísticas como son el capitalino José Mauricio, el aguascalentense Joselito Adame, el queretano Octavio García "El Payo" y algunos más. Y aparte cabe señalar que Ignacio Garibay, quien acaba de celebrar 10 años de matador de toros con una encerrona exitosa y llenando plazas, ahora es de los toreros que más torean y convoca públicos masivos por su gallardía al realizar el toreo.











JIA