sábado, 17 de octubre de 2009






Domingo 18, torea Édgar Badillo en el Estado de México
Octubre 17, 2009

Compartir ImprimirTexto y foto: Juan Manuel Calderón


Muy bien preparado acude a la cita el chaval de la villa.

Ahora la empresa taurina Apoderados Reyes, del Estado México, le abren las puertas al chaval guadalupense Édgar Badillo, alumno de la Academia Taurina del Instituto del Deporte, y este domingo 18, a la una de la tarde, el aspirante a novillero se presenta en el lienzo charro Los Cibeles, del municipio de Chimalhuacán.
Badillo alternará con los también aspirantes a novilleros del mismo Estado de México, Antonio Mercado Vera, Luis Cuéllar y Ramón Fernández. Los tres chavales lidiarán a muerte bravas vacas de la ganadería de Rodríguez Reyes.
Informó a Imagen de Zacatecas, el señor Gerardo Badillo Bernal, padre el chiquillo de 15 años de edad, Edgar, a quien su nombre ya comienza a hacer eco más allá de las plazas de los estados de Jalisco, Durango y Aguascalientes donde se inició como becerrista y luego ya toreando novillos, consiguiendo resonantes triunfos, sobre todo en el coso Fermín Espinosa “Armillita” de Jalostotitlán, donde es ya todo un ídolo de la afición del lugar.
Cabe señalar que la empresa Apoderados Reyes, se dedica a descubrir nuevos valores de la tauromaquia mexicana, de con ellos han surgido muchos jóvenes promesas que después de triunfar en sus festejos de ahí dan el salto a las plazas de La Florecita y Arroyo, del Estado de México y de ahí dan el brinco soñado por todo novillero, al coso más grande del mundo como es la Plaza Monumental México.
Para este festejo Édgar Badillo vestirá por primera vez el traje de luces, ya que es un requisito que debe cumplir quien se presenta en Los Cibeles, pero esto no quiere decir que el chaval ya vaya a debuta como novillero, este paso será más adelante, cuando su instructor Víctor Simental diga “ya está listo para emprender su nuevo camino”.
Como siempre, a este festejo Badillo llegará con una excelente preparación física y psicológica, tentó vaquillas en la ganadería de Castoreña, realizó acondicionamiento físico e hizo mucho trabajo de salón.
Suerte Edgar y regresa a casa con las orejas en mano



Armillita reaparecerá para confirmar la alternativa a Cayetano en La México
BURLADERO.COM - 15/10/2009 19:05


Armillita:'Lo pidió mi amigo Curro Vázquez'
Armillita toreará dos tardes en La México
Nombres de la Temporada Grande en el D.F.


El diestro mexicano Miguel Espinosa 'Armillita' volverá a vestirse de luces con motivo de la confirmación del alternativa de Cayetano Rivera en la Plaza México el próximo 6 de diciembre con la corrida de Arroyo Zarco.

Según ha confesado el propio Armillita al periodista azteca Carlos Loret de Mola en su espacio 'Primero Noticias' de Televisa, "me lo ha pedido Curro Vázquez, que es mi amigo y como Cayetano proviene de una dinastía con tanta historia como la de los Armilla he accedido para volver ese día a torear en La México".

Sin embargo, la idea de confirmar la alternativa a Cayetano a animado a Miguel Espinosa que actuará otra tarde más en la Temporada Grande de la México, según ha confesado el propio torero: "Reapareceré fugazmente y es posible que actué en otras corridas de manera puntual".

Armillita, nacido el 19 de septiembre de 1958, lleva retirado desde 2005 cuando toreó su última corrida en su ciudad natal, Aguascalientes.


SALAMANCA SE OPONE A LA UNIFICACIÓN
La UCTL busca unificar zonas ganaderas, pero Salamanca se opone
BURLADERO.COM - 15/10/2009 12:36 Vota

El invierno se presenta movido en el campo. La Unión de Criadores de Toros de Lidia trabaja en la unificación de las actuales zonas ganaderas (Salamanca, Mediodía, Centro y Portugal) en una sola, para lo que plantea una modificación de sus estatutos.

El propio Eduardo Miura, presidente de la Junta Directiva Nacional de la entidad, asegura que "encargamos un estudio hace un año para analizar toda la estructura actual, y decidiremos conforme a lo que diga el estudio y también sobre lo que decida la directiva, obviamente. Pero que quede claro que con esa nueva estructura, todas las zonas ganaderas estarían representadas aunque fuese con otro tipo de organización. No hay por qué tener ese miedo al cambio".

Desde la entidad aseguran que el cambio de estatutos es necesario para adaptarlos a nueva normativa legal. Sin embargo, los responsables de la Zona de Salamanca han mostrado su disconformidad y oposición a la unificación de las zonas ganaderas, asegurando que perjudica a los criadores charros en beneficio de los de Mediodía o Centro. La Junta de la zona Salamanca acordó oponerse a la medida y dar traslado a la Junta Directiva Nacional de su proposición, lo que será debatido en una Asamblea Nacional de la Unión.


FUE EL 1º MATADOR LICENCIADO EN PERIODISMO
Juan Posada: 'El toreo es grandeza y por eso pensé: o figura o para casa'
BURLADERO.COM - 15/10/2009 09:46 Vota

Lance de Juan Posada. Foto: REVISTA TAURODELTA
Hace dos años, en agosto de 2007, Juan Posada concedió una amplia entrevista a Nacho de la Serna en la revista Taurodelta , en la que hacía un repaso de su carrera en los ruedos y de la evolución del toreo. A continuación les ofrecemos extractadas algunas de las respuestas del diestro y periodista sevillano:

"Si te digo la verdad, no recuerdo en qué momento decidí ser torero. En mi casa se respiraba el ambiente taurino veinticuatro horas al día. Algunas veces me he preguntado qué hubiera sido de mí si no llego a nacer en el seno de una familia de toreros".

"Mi relación con Belmonte surgió mucho antes de que yo naciera. Mi tío Curro alternó mucho con Juan, y ambos debutaron el mismo día en Madrid como novilleros. Y claro, para él yo era el sobrino de Curro, y eso siempre implica ciertos afectos. Además, con el capote yo toreaba muy parecido a él, y eso le agradaba".

"A mí que me perdonen, pero el sentido del temple es un cuento chino que se han inventado del año 40 para acá. Otra cosa es acoplarse a la velocidad del toro. No hay nadie capaz de demostrar físicamente la estupidez que dijo Domingo Ortega, aquello de parar a los toros. Eso es mentira, porque los toros no se pueden parar. Lo que sí se consigue a través de la lidia es una reducción de la velocidad en la embestida. Quiero decir que hoy se torea mejor que nunca porque el toro también embiste mejor que nunca".

"Cuando debuté en 1947, toreaba donde y cuando podía, haciendo pareja con Litri por los pueblos de la sierra de Huelva. Pero Miguel se ‘emancipó' de la pareja formada y comenzó a torear por su cuenta, de la mano de un señor que se llamaba Emilio Fernández, que entonces apoderaba a Manolo González. Él fue quien lo lanzó y yo me quedé atrás, hasta que un día de agosto nos llamó Pablo Chopera para sustituir en San Sebastián a Antonio Chaves Flores. Estaba cogido, y en aquel tiempo completaba la terna de moda formada por Aparicio y Litri. Tardamos tres días en llegar a San Sebastián y cuando nos presentamos en el sorteo supimos que nos habían cambiado los novillos. Mi primero estaba tuerto y el segundo era todo un galán, serio y astifino, de Villamarta, que había estado como sobrero en una corrida de toros en Vitoria. El toro venía con la papeleta del premio gordo colgada de la punta del pitón. Le corté el rabo. Ahí fue cuando de verdad arrancó mi carrera".

"En Madrid caí de pie desde el primer momento. Aquella fue la tarde de mi despedida como novillero en Las Ventas. La verdad es que no me cogió, me empujó con los cuartos traseros en un pase de pecho y me echó por delante. Cuando me vine a dar cuenta ya me había pegado tres cornadas. La faena fueron quince muletazos, nada más. Recuerdo que el novillo estaba en el burladero del tendido siete y cogí la espada y la muleta y me fui derecho a la puerta de chiqueros. Rápidamente noté ese ‘runrún' inconfundible que sólo se escucha en esta plaza. Al verme, se encampanó y se arrancó como una bala. En ese instante me fui hacia él pegando una carrerita. El novillo iba a por mí y yo iba a por él. La gente pensó que estaba loco. Pero nada de eso, cuando llegó a mi jurisdicción, en el centro del ruedo, le abrí la muleta en la misma cara y le pegué una serie de naturales que, puesta en pie, hizo rugir a la plaza como un volcán. Así que otra vez me distancié y vuelta a empezar. En el último pase de pecho me derribó y me pegó las tres cornadas".

"Como me tenían ‘enfilado' algunos tiburones del negocio, empezaron a cerrarme el paso. Ni más ni menos que Camará. Tenía una fuerza espantosa porque apoderando a Manolete se había hecho el amo del toreo. Quiso llevarme las cosas y le dije que no. Errores que se cometen cuando eres joven. Y, claro, pagué las consecuencias. Me costaba un mundo que me contrataran. Pepe Camará era hombre de una gran influencia en este mundo".

"La cornada de Sevilla estuvo a punto de costarme la vida. Me partió la arteria femoral y poco faltó para que llegara desangrado a la enfermería. Aquella cornada acabó conmigo. Bueno, la cornada y que después tampoco quisieron darme la continuidad necesaria para recuperarme de aquel percance. Recuerdo que el día antes me había presentado con éxito en La Maestranza. Después de tres temporadas toreando muy poco, harto y cansado de tantas injusticias en los despachos, decidí mandarlo todo a tomar por culo. Además, te ruego que por favor pongas lo mismo en la entrevista. El toreo es grandeza. Por eso pensé: o figura o para casa".

"Estoy orgulloso de ser el primer matador de toros licenciado en Ciencias de la Información. Los compañeros me recibieron muy mal. Ellos no entendían que un matador de toros pudiera ejercer la crítica taurina. Entrar en Diario 16 fue como una bomba para todos. Lo que siempre he intentado es no hacer daño a nadie, escribir de la forma más objetiva posible y, sobre todo, sin acritud. Si me has leído, habrás podido comprobar que mis crónicas son muy técnicas. Además, si soy exigente es porque sé de esto. Aunque aquí el que exige de verdad es el toro".

"Las satisfacciones que proporciona el toro son incomparables, pero ser periodista es algo importante. Sobre todo cuando eres consciente de lo que has tenido que batallar hasta que te han respetado".


TRES CORRIDAS DE TOROS EN NOVIEMBRE
Castella, Adame, Aguilar, El Payo y Barrera, presentes en Monterrey
BURLADERO.COM - 16/10/2009 11:43 Vota

zotoluco. - Foto: ARCHIVO
La empresa de la plaza Monumental de Monterrey ha dado a conocer los carteles de las combinaciones para la feria de noviembre en Monterrey, que tendrá lugar durante tres domingos consecutivos los días 1, 8 y 15 de noviembre. Una feria que contará con la presencia de toreros como Castella, Antonio Barrera, Joselito Adame, El Payo y Mario Aguilar, entre otros.

Los carteles son los siguientes:

- Domingo 1 de noviembre. Toros de Carranco para Rafael Ortega, Antonio Barrera y Juan Antonio Adame.

- Domingo 8 de noviembre. Toros de Mimiahuapam para Zotoluco, Sebastián Castella y Arturo Macías.

- Domingo 15 de noviembre. Toros de Bernaldo de Quirós para Joselito Adame, El Payo y Mario Aguilar.


Iniciativa propone un referéndum contra las corridas en Castellón
BURLADERO.COM - 16/10/2009 12:45
El portavoz de Iniciativa en Castellón, Vicent Grau, ha anunciado que su formación ecosocialista va a presentar una iniciativa política en el Ayuntamiento para que la capital de La Plana sea declarada ‘ciudad amiga de los animales' y haya un referéndum para acabar con las corridas, según publica hoy el periódico El Mundo .

Según declaraciones de Grau recogidas por este medio, "es necesaria una ordenanza municipal que sea clara y contundente contra cualquier tipo de maltrato animal dentro del término municipal, más allá de las lagunas del Codigo Penal" por lo que propondrán una nueva reglamentación que "se tendría que elaborar después de realizar una consulta popular entre toda la ciudadanía para prohibir o no las corridas de toros, tal como están haciendo ciudades como Barcelona".

El antitaurino de Iniciativa incluso se atreve a lanzar un pronóstico: "No se trata de imponer ni prohibir por prohibir, pero seguramente si se hiciera un referendum entre toda la población, la mayoría no estaría de acuerdo con permitir estos actos. Es necesario ver cual es el sentir mayoritario de la gente, y qué se piensa de que en un recinto de la ciudad se esté asesinando para diversión de unos pocos, a animales indefensos como los toros".

Pero Grau va más allá y compara las corridas de toros con la esclavitud, la pena de muerte o el maltrato a la mujer: "No tenemos que olvidar que cualquier costumbre, conducta o comportamiento no se puede mantener 'in aeternum' por ser tradicional, como demuestra el hecho de que numerosas prácticas tan tradicionales en nuestra historia, como la esclavitud, las ejecuciones públicas, la subordinación de las mujeres a los hombres, la misma pena de muerte, las mutilaciones practicadas a los delincuentes o la tan nuestra matanza pública del cerdo, están ahora prohibidas por ley".

Sin embargo, esta propuesta no parece que vaya a prosperar una vez que el Ayuntamiento de Castellón, del Partido Popular, se ha posicionado a favor de los toros e incluso el alcalde de la Ciudad, Alberto Fabra, es un reconocido aficionado a los toros.


COMO UN TÍTULO PROPIO DE LA COMPLUTENSE
La Complutense pone en marcha un curso sobre Veterinaria en Bovino de Lidia
BURLADERO.COM - 16/10/2009 13:33 Vota
El toro de lidia se vuelve a abrir un espacio en la universidad. Esta vez es el Departamento de Fisiología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid el que ha puesto en marcha un curso sobre Veterinaria en Bovino de Lidia, que va a ser catalogado como Título Propio de dicha universidad. La duración del mismo será de 160 horas, equivalentes a 16 créditos, de las cuales 70 serán teóricas y 90 prácticas.

El curso está destinado a aquellas personas que quieran profundizar en el conocimiento sobre la raza de lidia y fundamentalmente a aquellos veterinarios que quieran completar su formación en esta especialidad.

Dicho curso se celebrará entre el 22 de enero y el 28 de marzo de 2010.

El precio del curso es de 1.500 euros y tendrá un máximo de cuarenta alumnos. Además, contará con la presencia, entre otros, de Juan Carlos Illera, Juan José Badiola, Miguel Ángel Moncholi, Rafael Cabrera Bonet y nuestro compañero Fernando Gil-Cabrera.

El programa del curso es el siguiente:
1. Fisiología / Endocrinología del ganado de lidia.
2. Anatomía comparada.
3. Genética. Variabilidad ganado de lidia.
4. Histología.
5. Anatomía patológica del ganado de lidia.
6. Economía y explotaciones en el ganado de lidia.
7. Farmacología y toxicología en el ganado de lidia.
8. Reproducción en el ganado de lidia.
9. Parasitología comparada en el ganado de lidia.
10. Epidemiología y enfermedades emergentes en el ganado de lidia.
11. Enfermedades infecciosas.
12. Programas erradicación ganado de lidia 1.
13. Programas erradicación ganado de lidia 2.
14. Protocolos médicos y quirúrgicos en ganado de lidia.
15. La comunicación en los festejos taurinos.
16. Evolución del toreo.
17. Etología en ganado de lidia.
18. Reconocimiento Veterinario post morten y toma de muestras.
19. Équidos en festejos taurinos. Reconocimiento.
20. Instalaciones y manejo de explotaciones de ganado de lidia.
21. Instalaciones y manejo en plaza de toros.
22. Aspectos veterinarios legislación taurina.
23. Encastes dentro del ganado de lidia.
24. Historia de la veterinaria en festejos taurinos.
25. Selección por comportamiento en el ganado de lidia.

MÁS INFORMACIÓN
Normas de matriculación:

http://www.ucm.es/pags.php?tp=formación%20Continua&a=estudios&d=0001708.php

El impreso de matrícula y el documento acreditativo de haber realizado el correspondiente ingreso sellado por la entidad bancaria, serán entregados en las oficinas de la Fundación General UCM.

Dirección: Fundación General de la Universidad Complutense. Calle Donoso Cortés, 65, 5ª planta. Área de Formación.

Impreso de Solicitud de Matrícula:

http://www.ucm.es/info/ucmp/cont/descergas/documento5451.pdf

Para más información contactar con jcillera@vet.ucm.es


VALENCIA SE CORTAN HASTA ONCE OREJAS
Once orejas en el festival de Valencia
ALFONSO SANFELÍU - Valencia - 16/10/2009 21:01 Vota

Manzanares, esta tarde en el festival de Valencia. Foto: MANOLO MORENO
Un total de once orejas se han cortado en el festival a beneficio de la Casa de la Caridad de Valencia, en un festejo que ha durado tres horas y media y en el que lo más destacado lo ha realizado José María Manzanares.

El alicantino cortó dos orejas con petición de rabo a su novillo de Garcigrande, en una faena de mucha plasticidad, gusto, sentimiento y empaque, toreando a placer con un ejemplar noble y con clase pero falto de transmisión. Gustó tanto el toreo fundamental con ambas manos, con muletazos llenos de temple, con los remates torerísimos por abajo.

También paseó dos apéndices Espartaco, el más veterano del cartel, a un novillo sin gracia ni emoción al que cuajó una faena con mucha técnica, a media altura y muy limpia. Aprovechó todas las arrancas del animal hasta cortar un cariñoso doble trofeo.

El otro triunfador fue el novillero José Arévalo, que no se arrugó ante semejante cartel de figuras y salió entregado desde el primer momento. Recibió al de Montalvo con las rodillas genuflexas, por verónicas y ganándole el terreno. Se lo llevó por galleos al caballo para protagonizar, junto a El Fandi, un tercio compartido por banderillas a cada cual más espectacular. Con la gente entregada, comenzó por estatuarios, ganando el terreno al animal, una res con clase y nobleza con un buen pitón derecho.

Sobre ese pitón cimentó los momentos más brillantes del trasteo. Poco a poco, el novillo acusó la exigencia de la lidia y la faena fue bajando en intensidad. La estocada en la cruz rubricó el triunfo grande.

A caballo debutó en Valencia Manuel Manzanares, cortando dos generosas orejas tras una discreta labor en la que alternó momentos de buen acople con otros más desajustados. Enrique Ponce no tuvo suerte con un novillo demasiado deslucido mientras que El Fandi cortó una oreja al mejor novillo del festival, al que realizó una lidia muy completa tanto con el capote, banderillas - que también compartió con Arévalo - y muleta. El granadino estuvo poderoso, toreando por ambos pitones.

Los dos extremeños, Perera y Talavante, cortaron una oreja cada uno. El primero se las vio con un novillo soso y sin gracia al que realizó una faena lucida pero que no llegó a prender en el público de una manera rotunda. Mientras, Talavante se lució al natural con un toreo muy puro y muy bien interpretado. Tampoco rompió la faena por la condición del novillo y porque la tarde ya languidecía.

FICHA DEL FESTIVAL BENÉFICO DE VALENCIA
Valencia. Viernes 16 de octubre. Festival a beneficio de la Casa de la Caridad de Valencia. Menos de un tercio.

Novillos de Fermín Bohórquez para rejones (1º); Juan Pedro Domecq, Zalduendo, Hermanos Jiménez, Garcigrande, Núñez del Cuvillo, La Palmosilla y Montalvo, desiguales de juego destacando el de Hermanos Jiménez.

Manolo Manzanares, dos orejas.
Espartaco, dos orejas.
Enrique Ponce, saludos.
El Fandi, oreja.
José María Manzanares, dos orejas y petición de rabo.
Miguel Ángel Perera, oreja tras aviso.
Alejandro Talavante, oreja.
El novillero José Arévalo, dos orejas.



“Hay tardes vitales para un torero”: Manolo Mejía
Viernes 16 de Octubre de 2009 16:16 Gustavo Mares .Gustavo Mares

Manolo Mejía vierte en esta entrevista conceptos interesantes, además que responde a las preguntas de Rafael Ortega.

“En la vida de cualquier torero todas las tardes son importantes, pero hay unas cuantas que revisten una trascendencia vital. Hay tardes que marcan tu carrera, que significan un antes y un después”, asegura Manolo Mejía al hablar del compromiso que tendrá el 22 de noviembre en la Plaza México , donde actuará en el marco de la tercera corrida de la Temporada Grande al lado del español José María Manzanares.

“Esa es una tarde mucho muy importante y creo que llega en buen momento porque tanto anímica como físicamente estoy al cien por ciento”, agrega.

“Ya quiero que llegue la fecha para salir a dar todo lo que traigo como torero. Si hay que poner banderillas, las pondré. Todo lo que haya que hacer, lo voy a hacer”, sentencia el diestro de Tacuba, quien subraya que su presentación en la campaña de la México no podría ser mejor, pues “es la tercera corrida, lo que quiere decir que hay forma de repetir varias tardes a lo largo del serial”.

RESPONDE A ORTEGA

Manolo Mejía se dio tiempo para responder las tres preguntas que le hizo el matador de toros Rafael Ortega.

- ¿Eres feliz con lo que la vida te ha dado? -

Sí, bastante, por que me permitió descubrir una profesión maravillosa que te abre puertas que jamás te imaginaste.

- ¿Haz llegado a pensar en tirar la toalla?

- Por supuesto que sí, muchas ocasiones. Hay ocasiones en que te llega la desesperación y el desánimo, te enfrentas a muchos obstáculos. Pero cuando piensas tirar la toalla de muy dentro de tu ser salen unas fuerzas increíbles que te llenan de energía para seguir adelante y te das cuenta que el sueño que tienes depende solamente de ti y de nadie más.

- ¿Qué hace falta que hagamos los profesionales del toreo mexicano para relanzar la fiesta brava de nuestro país?

- Yo creo que hace falta que exista mayor competencia en el ruedo. Quitarnos eso de decir “yo no alterno con aquel o con ese otro”. Hay que fomentar ese tipo de rivalidades que son naturales para que los aficionados se sientan motivados a ir a las plazas. Cuando hay rivalidad en el ruedo hay pasión. Además, cuando a uno lo ponen con un torero con el que hay pique, siempre da uno más de si. Eso sería básico para relanzar el toreo de nuestro país.

CUESTIONA A FLORES

Así como Ortega le hizo tres preguntas a Mejía, Manolo hace el mismo número de interrogantes a Humberto Flores, quien mañana, en esta misma sección, responderá: ¿Qué cualidad te ha llevado a mantener una pelea constante?, ¿En qué te inspiras para inventar suertes de capa? Y ¿Qué aprendes cuando convives desde niño con una figura de la talla de Heriberto García?



Festejos para este sábado
Sábado, 17 de Octubre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
El día de hoy se van a celebrar tres corridas de toros en plazas distantes entre sí mismas como son Pachucha, Huamantla y Ensenada, y donde tendrán oportundad de ver actividad siete matadores de toros, un rejoneador y un grupo de forcados.

A continuación se detallan los tres carteles:

Ensenada. Segundo festejo de la temporada. Toros por definir para Alfredo Gutiérrez y Fermín Spínola.

Huamantla. Festejo con motivo del aniversario 475 de la fundación del pueblo. Toros de Piedras Negras para el rejoneador Emiliano Gamero, así como los Forcados de Teziutlán, El Zapata y José Luis Angelino.

Pachuca, Hgo.- Quinta corrida de feria. Toros de San Isidro para Zotoluco, Federico Pizarro y Arturo Macías.


No habrá transmisión de TV desde Monterrey
Viernes, 16 de Octubre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
La corrida a beneficio del Hospital Universitario programada para este domingo en la Monumental Monterrey, no se transmitirá por televisión debido a que la empresa del coso y Unicable no alcanzaron un acuerdo.

El matador Christian Aparicio, que tomará parte en el festejo, explicó que esta situación se dio porque la empresa que administra el coso regiomontano solicitaba que se bloqueara la señal en la ciudad y en los otros lugares donde hubiera toros ese día, según el acuerdo existente entre empresarios taurinos, pero Unicable no aceptó debido a políticas internas de la empresa.

Y es que no hay contenido para darle a los cableros en los lugares donde se bloquearía la señal. Unicable propuso no bloquear, sino diferir la corrida una hora y media, pero este acuerdo no fue aceptado por la Asociación Mexicana de Empresarios Taurinos (AMET).

Aparicio manifestó que, incluso, Unicable fue insistente con la empresa para que se permitiera transmitir la corrida, pero la negativa continuó, por lo que definitivamente no habrá transmisión.


Los toros para la corrida benéfica en Monterrey
Viernes, 16 de Octubre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

Ya se encuentran en las corraletas de la Monumental "Lorenzo Garza" los seis toros de Montecristo, y el de Jaime Cavazos, que serán lidiados el próximo domingo en la corrida benéfica del Hospital Universitario.

Habrá también dos reservas, un ejemplar de cada una de estas ganaderías. Las carcetrísticas de los nueve toros son las siguientes:

No. 167, negro meano girón, con 438 kg. (Montecristo).

No. 26, negro zaino, con 442 kg. (Montecristo).

No. 243, negro zaino, con 453 kg. (Montecristo).

No. 18, berrendo capuchino, con 505 kg. (Montecristo).

No. 50, cárdeno obscuro, con 486 kg. (Montecristo).

No. 215, negro bragado, con 458 kg. (Montecristo).

No. 60, berrendo aparejado, con 461 kg. (Montecristo).

No. 89, negro listón, con 518 kg., para rejones. (Jaime Cavazos).

No. 96, negro bragado, con 504 kg. (Jaime Cavazos).

En el cartel figuran los nombres de Rodrigo Santos, Enrique Garza, Christian Aparicio, Óscar López Rivera, Alejandro Amaya, Juan Antonio Adame y Arturo Macías.



9ª del Pilar en Zaragoza. Más mansos que un hombre casado

Zaragoza. Plaza de la Misericordia. Viernes 16 de Octubre de 2009. Novena de Feria, dos tercios de entrada. Seis toros de Dolores Aguirre, bien presentados, muy mansos. Tercero y sexto se dejaron torear. Fernando Robleño (de tabaco y oro), silencio en los dos. Serranito (de azul purísima y oro), silencio en ambos. Joselillo (de azul celeste y oro). Saludos desde el tercio en los dos. Pedro Iturralde pico bien al sexto de la tarde.

Pues sí señor, mire usted: los toros de Dolores Aguirre fueron más mansos que un hombre casado. Huían como posesos de los picadores y su poca raza fue tal que, después de varios pinchazos casi inofensivos, algunos se tumbaron y se rindieron definitivamente.

Pero dentro de la mansedumbre, pudieron torearse bien los dos de Joselillo. Mientras Fernando Robleño y Serranito tuvieron el santo de espaldas, Joselillo acaparó toda la suerte, la buena suerte. Y ¿cómo estuvo con los dos toros buenos de la corrida? Pues como en él es habitual: muy voluntarioso, con muchas ganas, pero nada más. Hace un toreo muy forzado, muy rápido y muy hacia fuera. A pesar de sus buenas intenciones, desperdició los dos toros buenos del festejo. Pero por sus muchas ganas, el público estuvo con él y si hubiera matado a la primera hasta podría haber cortado una oreja a cada toro.

El más puesto de la terna es Robleño, que ya va siendo un veterano en estas lides de corridas duras y desesperadas. Su primero fue muy probón y se quedaba muy corto. Robleño estuvo hábil y no se descompuso. El cuarto tenía un pitón izquierdo muy complicado, pero por el derecho se dejó dar dos series y Robleño se las dio. Pero con la espada estuvo calamitoso. Los toros se tapaban y realmente resultaba muy difícil meterles el acero. Con la espada no mostró la misma decisión que con la muleta.

Sin duda el peor parado de la terna fue el aragonés Serranito. Se encontró con el más manso de todos los mansos, el segundo de la tarde. No se le pudo picar y tuvo un juego en la muleta muy complicado, muy reservón y con mucho sentido. Y en quinto lugar se enfrentó a un toro de Guisando, parado y que se negó a embestir desde el primer muletazo. Con este material resulta imposible lucirse. Serranito anduvo con dignidad, pero también con la espada oxidada...

Lo que yo le diga, Jefe: más mansos que un hombre casado.


16.10.2009
8ª del Pilar en Zaragoza. Un toro de bandera

Ayer en Zaragoza se lidió un toro de bandera: “Acelerado”, número 109, negro meano, de 503 kilogramos y de la ganadería de Antonio Bañuelos. Un toro de esos que salen muy de tarde en tarde. Un toro que nos llena de ilusión y nos confirma que la bravura existe todavía. Cayó en las manos de Antonio Ferrera y, a pesar de que el extremeño cortó una oreja, estuvo siempre por debajo del toro y no sacó ni la mitad del potencial que “Acelerado” llevaba dentro. Y es que, como decía Belmonte, Dios te libre de un toro bravo. Cuando salen toros así, se ve rápidamente el techo de un torero.

8ª del Pilar en Zaragoza. Un toro de bandera

Zaragoza. Plaza de la Misericordia. Jueves, 15 de octubre de 2009, octava de la Feria del Pilar. Dos tercios de entrada. Cinco toros de Antonio Bañuelos, de gran trapío. Hubo de todo; el segundo fue extraordinario. Un sobrero de Antonio Palla, manso de solemnidad. José Luis Moreno (de grana y oro), aviso y silencio. Saludos desde el tercio. Antonio Ferrera (de grana y oro), oreja. Aviso y saludos desde el tercio. Diego Urdiales (de rioja y oro), silencio. Aviso y silencio. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Juan Posada, matador de toros y periodista.

En principio estaba anunciada una corrida de Alcurrucén, desechada por su desigual presentación, según nos dicen. Fue sustituida por un encierro de Antonio Bañuelos de espectacular trapío, de las corridas más serias que se han visto lidiar esta temporada. Resulta sorprendente que esta corrida estuviera a estas alturas en el campo, compuesta y sin novio.

El juego que ofrecieron los toros de Bañuelos fue dispar. Pero salió “Acelerado”, un toro extraordinario que mereció la vuelta al ruedo. Cumplió bien en el caballo en los dos puyazos que recibió y, a partir de ahí, fue a más: en banderillas galopó con gran alegría y se comía literalmente la muleta, con una embestida pronta, larga y repetidora. Además era un toro muy serio que, por sus pitones corniveletos y astifinos, parecía un toro del Conde de la Corte. Lo mejor que Antonio Ferrera hizo a este toro fue banderillearlo, sobre todo con un par de poder a poder muy expuesto, y otro gran par al cambio...

Pero con la franela Ferrera estuvo por debajo del toro. Se pueden rescatar dos series ligadas con la mano derecha pero toreando al toro por fuera. Prácticamente no existió toreo al natural y se vio a un Antonio Ferrera muy conservador que no apostó nada. Con esta clase de toros hay que romperse y el toro se fue con tres faenas dentro. No se lo lució ni se le sacó su potencial. Eso sí, la estocada fue buena, y fue a parar una oreja a manos de Antonio Ferrera. Pero el toro era de rabo, de consagración. Pero Ferrera no se consagró. Con toros así se ve la capacidad de los toreros y muy pocos están a la altura. Cuando un toro repite, y repite, y repite incansable, hay muy pocos toreros capaces de atornillar los pies al suelo y aguantar la presión de un toro en constante ataque. El público se dio cuenta de la gran categoría de “Acelerado” y pidió la vuelta al ruedo, pero una Presidencia insensible no accedió al galardón. Galardón merecidísimo.

El resto de la corrida fue otra cosa, con toros más mansos y con menos raza. Pero hubo otro que, sin llegar a la condición de “Acelerado”, fue bastante bueno: el quinto de la tarde. Es decir, la otra res que cayó en manos de Antonio Ferrera. Este quinto solo tenía un defecto, que no humillaba. Pero fue también muy pronto y alegre. Ferrera hizo una lidia calcada de la de “Acelerado”: estuvo muy expuesto y variado con las banderillas, destacando un par al cambio extraordinario cuadrando en la misma cara del toro; y con la muleta hizo un toreo por fuera, abusando del pico, de muleta retrasada, y dando los pases uno a uno, sin ligazón. Tras dos pinchazos y una estocada baja, saludó desde el tercio. Ferrera dio una imagen triste con un lote al que podían habérsele cortado tres e incluso cuatro orejas... Parece que Antonio Ferrera ya ha dado de sí todo lo que tenía que dar.

José Luis Moreno no se acopló con el primero de la tarde. Era un toro de gran volumen y con una embestida un tanto discontinua. Pero, a pesar de que punteaba y no terminaba de humillar, repetía y era noble. Faena cargada de buenas intenciones, con algún buen muletazo aislado, pero el torero no se asentó, no hubo temple ni ligazón. Estuvo mejor con el cuarto de la tarde. Un toro mansito y rajado con una gran tendencia a las tablas, pero que tenía su nobleza, sobre todo por el pitón izquierdo. En tablas Moreno estuvo valiente, entregado y sacó algunos buenos naturales.

Diego Urdiales se encontró en primer lugar con un sobrero de Antonio Palla que fue manso de solemnidad. Huía constantemente al hilo de las tablas. Urdiales hizo exactamente lo que había que hacer: quitárselo de delante cuanto antes. El lucimiento era imposible. Y ¡ojo con estos toros! Como uno se empeñe en torearlos, el tiempo pasa y, al final, se ve uno en un aprieto. Hay que quitarlos de en medio lo antes posible. Y así lo hizo Diego Urdiales.

El Presidente se precipitó devolviendo al corral el toro de Bañuelos. Efectivamente, estaba blandeando, pero sacó el pañuelo verde muy pronto. Le sustituyó uno de Antonio Palla completamente podrido que también hubo que devolver. Y después, este manso de solemnidad. ¡Vaya ganadería!, desconocida y sin ningún historial. Seguramente hay ganaderías que tienen toros en el campo mucho mejores, porque este año, precisamente, los toros han sobrado.

El sexto fue un toro que manseó en el caballo y que posiblemente no viera por el lado izquierdo, pues cada vez que los toreros se ponían por el pitón izquierdo, el toro embestía cruzado. Por ello Urdiales basó la faena en la mano derecha y surgieron los muletazos más toreros de la tarde. Un toreo compuesto, clásico y suave. La faena tuvo desigualdades porque el toro embestía con genio, sin una embestida uniforme. Pero Urdiales lo aprovecho bien por el pitón derecho. Era muy difícil entrar a matar: el toro esperaba con la cara arriba. Necesitó dos pinchazos y una estocada muy baja, lo que deslució la labor de Urdiales. Pero estuvo muy bien.

El festejo había comenzado con un minuto de silencio en memoria del matador de toros y periodista Juan Posada. Además de un matador de éxito en los muy primeros años cincuenta, Posada ha sido un gran escritor taurino que ha dejado grandes obras para la literatura de la Fiesta. Quiero destacar “Belmonte, el sueño de Joselito”, uno de los libros sobre la Fiesta más originales y sensibles que se han escrito nunca. Posada era un buen hombre y la noticia de su muerte nos ha llenado de tristeza. Espero que allá arriba pueda hablar de toros con su gran ídolo Juan Belmonte... Descase en paz.

Ayer en Zaragoza se lidió un toro de bandera: “Acelerado”, número 109, negro meano, de 503 kilogramos y de la ganadería de Antonio Bañuelos. Un toro de esos que salen muy de tarde en tarde. Un toro que nos llena de ilusión y nos confirma que la bravura existe todavía. Cayó en las manos de Antonio Ferrera y, a pesar de que el extremeño cortó una oreja, estuvo siempre por debajo del toro y no sacó ni la mitad del potencial que “Acelerado” llevaba dentro. Y es que, como decía Belmonte, Dios te libre de un toro bravo. Cuando salen toros así, se ve rápidamente el techo de un torero.

Zaragoza. Plaza de la Misericordia. Jueves, 15 de octubre de 2009, octava de la Feria del Pilar. Dos tercios de entrada. Cinco toros de Antonio Bañuelos, de gran trapío. Hubo de todo; el segundo fue extraordinario. Un sobrero de Antonio Palla, manso de solemnidad. José Luis Moreno (de grana y oro), aviso y silencio. Saludos desde el tercio. Antonio Ferrera (de grana y oro), oreja. Aviso y saludos desde el tercio. Diego Urdiales (de rioja y oro), silencio. Aviso y silencio. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Juan Posada, matador de toros y periodista.

En principio estaba anunciada una corrida de Alcurrucén, desechada por su desigual presentación, según nos dicen. Fue sustituida por un encierro de Antonio Bañuelos de espectacular trapío, de las corridas más serias que se han visto lidiar esta temporada. Resulta sorprendente que esta corrida estuviera a estas alturas en el campo, compuesta y sin novio.

El juego que ofrecieron los toros de Bañuelos fue dispar. Pero salió “Acelerado”, un toro extraordinario que mereció la vuelta al ruedo. Cumplió bien en el caballo en los dos puyazos que recibió y, a partir de ahí, fue a más: en banderillas galopó con gran alegría y se comía literalmente la muleta, con una embestida pronta, larga y repetidora. Además era un toro muy serio que, por sus pitones corniveletos y astifinos, parecía un toro del Conde de la Corte. Lo mejor que Antonio Ferrera hizo a este toro fue banderillearlo, sobre todo con un par de poder a poder muy expuesto, y otro gran par al cambio...

Pero con la franela Ferrera estuvo por debajo del toro. Se pueden rescatar dos series ligadas con la mano derecha pero toreando al toro por fuera. Prácticamente no existió toreo al natural y se vio a un Antonio Ferrera muy conservador que no apostó nada. Con esta clase de toros hay que romperse y el toro se fue con tres faenas dentro. No se lo lució ni se le sacó su potencial. Eso sí, la estocada fue buena, y fue a parar una oreja a manos de Antonio Ferrera. Pero el toro era de rabo, de consagración. Pero Ferrera no se consagró. Con toros así se ve la capacidad de los toreros y muy pocos están a la altura. Cuando un toro repite, y repite, y repite incansable, hay muy pocos toreros capaces de atornillar los pies al suelo y aguantar la presión de un toro en constante ataque. El público se dio cuenta de la gran categoría de “Acelerado” y pidió la vuelta al ruedo, pero una Presidencia insensible no accedió al galardón. Galardón merecidísimo.

El resto de la corrida fue otra cosa, con toros más mansos y con menos raza. Pero hubo otro que, sin llegar a la condición de “Acelerado”, fue bastante bueno: el quinto de la tarde. Es decir, la otra res que cayó en manos de Antonio Ferrera. Este quinto solo tenía un defecto, que no humillaba. Pero fue también muy pronto y alegre. Ferrera hizo una lidia calcada de la de “Acelerado”: estuvo muy expuesto y variado con las banderillas, destacando un par al cambio extraordinario cuadrando en la misma cara del toro; y con la muleta hizo un toreo por fuera, abusando del pico, de muleta retrasada, y dando los pases uno a uno, sin ligazón. Tras dos pinchazos y una estocada baja, saludó desde el tercio. Ferrera dio una imagen triste con un lote al que podían habérsele cortado tres e incluso cuatro orejas... Parece que Antonio Ferrera ya ha dado de sí todo lo que tenía que dar.

José Luis Moreno no se acopló con el primero de la tarde. Era un toro de gran volumen y con una embestida un tanto discontinua. Pero, a pesar de que punteaba y no terminaba de humillar, repetía y era noble. Faena cargada de buenas intenciones, con algún buen muletazo aislado, pero el torero no se asentó, no hubo temple ni ligazón. Estuvo mejor con el cuarto de la tarde. Un toro mansito y rajado con una gran tendencia a las tablas, pero que tenía su nobleza, sobre todo por el pitón izquierdo. En tablas Moreno estuvo valiente, entregado y sacó algunos buenos naturales.

Diego Urdiales se encontró en primer lugar con un sobrero de Antonio Palla que fue manso de solemnidad. Huía constantemente al hilo de las tablas. Urdiales hizo exactamente lo que había que hacer: quitárselo de delante cuanto antes. El lucimiento era imposible. Y ¡ojo con estos toros! Como uno se empeñe en torearlos, el tiempo pasa y, al final, se ve uno en un aprieto. Hay que quitarlos de en medio lo antes posible. Y así lo hizo Diego Urdiales.

El Presidente se precipitó devolviendo al corral el toro de Bañuelos. Efectivamente, estaba blandeando, pero sacó el pañuelo verde muy pronto. Le sustituyó uno de Antonio Palla completamente podrido que también hubo que devolver. Y después, este manso de solemnidad. ¡Vaya ganadería!, desconocida y sin ningún historial. Seguramente hay ganaderías que tienen toros en el campo mucho mejores, porque este año, precisamente, los toros han sobrado.

El sexto fue un toro que manseó en el caballo y que posiblemente no viera por el lado izquierdo, pues cada vez que los toreros se ponían por el pitón izquierdo, el toro embestía cruzado. Por ello Urdiales basó la faena en la mano derecha y surgieron los muletazos más toreros de la tarde. Un toreo compuesto, clásico y suave. La faena tuvo desigualdades porque el toro embestía con genio, sin una embestida uniforme. Pero Urdiales lo aprovecho bien por el pitón derecho. Era muy difícil entrar a matar: el toro esperaba con la cara arriba. Necesitó dos pinchazos y una estocada muy baja, lo que deslució la labor de Urdiales. Pero estuvo muy bien.

El festejo había comenzado con un minuto de silencio en memoria del matador de toros y periodista Juan Posada. Además de un matador de éxito en los muy primeros años cincuenta, Posada ha sido un gran escritor taurino que ha dejado grandes obras para la literatura de la Fiesta. Quiero destacar “Belmonte, el sueño de Joselito”, uno de los libros sobre la Fiesta más originales y sensibles que se han escrito nunca. Posada era un buen hombre y la noticia de su muerte nos ha llenado de tristeza. Espero que allá arriba pueda hablar de toros con su gran ídolo Juan Belmonte... Descase en paz.




17 de octubre de 2009
Santiago, por el puesto en Quito
En la novillada de Guadalajara

Horacio Soto Castro

Santiago Fausto consideró que habrá una cerrada pelea entre los alternantes en la novillada de mañana, en el Nuevo Progreso, de Guadalajara, en la que el triunfador se hará acreedor a un puesto en la fiesta del 25 de este mes en Quito, Ecuador.

Ese es un aliciente para buscar la victoria, "pero más por salir triunfador del festejo de mañana -dijo Fausto- y convertirse en el ganador de la temporada tapatía y consolidarme en esa plaza, donde la afición está de mi lado".

Esta será la tercera novillada de Santiago Fausto en Guadalajara; en una cortó una oreja y el pasado 13 sufrió una cornada por un novillo de doña Celia Barbabosa, y "he perdido muchos trofeos por fallas con la espada".

Santiago Fausto calificó de bonito el cartel con los triunfadores, pero "será una pelea cerrada por el triunfo. Es una novillada muy importante -señaló- y voy por el puesto que estará en disputa para torear en Quito, Ecuador, este mes. La gente es muy exigente en esta plaza, pero si sales con la entrega que se necesita, está contigo y te apoya y alienta".

Después de lo de Guadalajara, Santiago Fausto estará el 23 en Juriquilla, el 25 en Quito, si gana el puesto, o bien en Coroneo; el 31 en Tlaxcala; el 14 de diciembre en Valsequillo, y el 20 en San Juan del Río.

El 12 y 26 de ese mes estará en la feria de Cali, Colombia, donde se reúne la crema y nata de la torería mundial.


Los Encinos y Campo Real, en 423 kilos
Novillos para la final en Guadalajara

Miguel Ángel García

Un excelente peso en la romana han dado los novillos de las ganaderías de Los Encinos y de Campo Real, que serán lidiados mañana en el Nuevo Progreso de Guadalajara, en lo que será el cierre de la temporada novilleril 2009. Como se anunció, esta novillada será de lujo, ya que están los máximos triunfadores del serial, Santiago Fausto, Sergio Flores, Alfonso Mateos y Juan Francisco Almeida, que seguramente se darán hasta con la cubeta, y donde prácticamente podemos afirmar que será todo un espectáculo ver a estos cuatro espadas jóvenes, los más punteros actualmente.

LOS ENCINOS

La ganadería de Los Encinos, con divisa verde, rosa y azul, ha enviado seis astados muy bien presentados y que no tuvieron problema para ser aprobados. Son los siguientes: El número 62, con 440 kg, negro entrepelado bragado; bien puesto de cornamenta el 661, con 425 kg, cárdeno meano, delantero; el 550, con 405 kg, negro, playero; el 531, con 435 kg, cárdeno, claro bragado, cornipaso; el 516, con 495 kg, negro entrepelado, tocado; el 540, con 400 kg, cárdeno oscuro bragado, bien puesto.

CAMPO REAL

La dehesa de Campo Real, que lucirá su divisa naranja, blanco y azul rey, lidiará dos astados de muy buenas hechuras y presencia, bien rematados. Son los siguientes: el número 314, con 385 kg, cárdeno nevado, cornivuelto; el número 254, con 400 kg, negro, delantero.


Peñaloza, la revelación
Estuvo en ESTO

Por esta casa estuvo el novillero michoacano Carlos Peñaloza, para mostrarnos el trofeo que le entregó la empresa de Arroyo como una de las revelaciones, la otra fue Óscar Amador, de la temporada novilleril. "Me hubiera gustado llevarme todos los honores, pero Óscar se lo merece también porque es buen torero". Este es el primer trofeo que obtiene Carlos Peñaloza y lo afianzaba como si se lo quisieran quitar. "Estoy muy contento y feliz por la distinción y espero que los empresarios me den más oportunidades". Carlos se distinguió por su natural forma de hacer el toreo, su desparpajo y la alegría que le produce estar frente a los astados. Ayer toreó en Atitalaquia.


Guillermo Martínez busca su consolidación
En la Plaza México

Miguel Ángel García

Con firmeza y toda seguridad, el matador de toros tapatío, Guillermo Martínez, señaló que este año su inclusión en la Plaza México será la de su consolidación, palabras que le brotan gracias a la confianza que el diestro ha conseguido a lo largo de estos años para andarle a los toros.

Guillermo fue anunciado en los carteles del elenco del derecho de apartado por el empresario Rafael Herrerías, lo cual tiene al torero motivado y convencido de poder hacer un magnifico papel en la plaza más grande del mundo, el 27 de diciembre, fecha en que está anunciado para actuar con "El Capea" (hijo) y otro espada por confirmar.

"Es tiempo de consolidación", señaló Guillermo, quien también apuntó que esta temporada será clave para el futuro de su carrera y seguro que ahora sí logrará el sueño de todo torero, que es salir a hombros.


Inician las vacadas en Los Ibelles
Mañana, con cuatro aspirantes

Miguel Ángel García

La convocatoria para las vacadas en el cortijo de Los Ibelles tuvo bastante convocatoria y la peña de Los Juncales, que las organizan, ya tiene los dos primeros carteles.

Inician mañana con los aspirantes Édgar Badillo, Ramón Fernández y Antonio Mercado, del Distrito Federal; Sebastián Palomo, de Huamantla. Lidiarán vacas de Rodrigo Tapia.

Para el 25, Adrián Alejandro y Mauricio Romero, del Distrito Federal; Eduardo Ponce, de Puebla y Saúl Vázquez, de Coacalco, para lidiar vacas de Rodrigo Tapia.


Un tío, el "Emperador"
Al concurso de Apizaco


El ganadero de La Joya, José González Dorantes, enviará al toro número 111, "Emperador", con 534 kilos, al concurso de ganaderías programado para mañana en la plaza monumental de Apizaco. Es hijo del semental 142 de Juan Pedro Domecq, del encaste de Parladé. Este "Emperador" es negro listón, chorreado y acucharado.

En el concurso entrarán tres encastes de Parladé, sangre española, que son La Joya, Barralva y Los García. Y por el de Saltillo de la línea San Mateo-Torrecilla, José Julián Llaguno, La soledad y Guanamé.

Los espadas actuantes serán Alfredo Gutiérrez, Israel Téllez y el recién alternativado español Roberto Galán.


Notas taurinas
Francisco Lazo
17 de octubre de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
AMIGOS, Guadalajara se acerca al final de la segunda parte de su temporada novilleril del presente año que constará de siete festejos jugándose reses de ganaderías de prestigio y participando jóvenes coletas destacados. Y a continuación dará cinco corridas de toros para celebrar sus Fiestas de Octubre en las que anuncian hierros y matadores mexicanos y extranjeros reconocidos en el toreo nacional e internacional. Es decir en total son 12 funciones de septiembre a noviembre y por lo pronto mañana domingo en la última novillada se jugarán astados de Los Encinos que enfrentarán una cuarteta de triunfadores, el poblano Alfonso Mateos quien en tres actuaciones ha cortado dos orejas, el queretano Santiago Fausto, una en dos tardes y sufrió una cornada, el tlaxcalteca Sergio Flores dos en un solo festejo y el ecuatoriano Juan Francisco Almeida en una sola participación dos apéndices en su primero y le indultaron su segundo y que como es sabido en la Perla de Occidente no se otorgan trofeos "simbólicos" pues el propósito principal de la lidia es sacrificar al toro. Y cabe señalar que el colombiano Fernando Alzate en tres festejos ganó una oreja y se le fue vivo un astado lo que le dejó fuera del cartel. En esta última y complementaria combinación del serial novilleril en la hermosa Guadalajara se lidiarán reses de la joven y ya triunfal vacada de Los Encinos, fundada en 1990 con simiente de ganaderías mexicanas y españolas en el rancho San Cirilo ubicado en Pedro Escobedo, Querétaro. No hay desperdicio pues en el programa y menos con los antecedentes con que se integró para esta fecha, ya que aparecen jóvenes coletas que se han distinguido en el presente año en plazas del país, particularmente en la Monumental México donde ganaron lauros y merecimientos los tres primeros, Alfonso, Santiago y Sergio y el sudamericano Juan Francisco en el coso Arroyo de Tlalpan. Y decíamos que terminando este importante serial con vistas al futuro se llevará a cabo a partir del domingo 25 del corriente mes las cinco corridas para celebrar las Fiestas de Octubre en la misma plaza El Nuevo Progreso de Guadalajara con esta programación: se inaugura con un festejo en el que se jugarán toros del afamado hierro de Begoña y que estoquearán Eulalio López "El Zotoluco", el francés Sebastian Castella y el líder en el número de corridas toreadas en los últimos cuatro años en nuestro país Arturo Macías; el 31 del mismo mes un cartel con toros de Los Encinos para Ignacio Garibay, Joselito Adame y Octavio García "El Payo"; y al día siguiente primero de noviembre astados de Barralva para Federico Pizarro, Fernando Ochoa y el sudamericano Luís Bolívar; el domingo 8 un encierro de Real de Saltillo que estoquearán Alfredo Ríos "El Conde", el español Antonio Barrera y Guillermo Martínez y el 15 de noviembre en el último festejo toros de San Isidro que matarán Rodolfo Rodríguez "El Pana", Aldo Orozco y el colombiano Ricardo Rivera. Guadalajara, pues, está de fiesta.

Comentarios a flazo@esto.com.mx











JIA