jueves, 22 de octubre de 2009





BOLETIN INFORMATIVO

El señor José Ramón Huerta nos envia el siguiente comunicado solicitando el apoyo de nuestros socios ganaderos:

POR MEDIO DEL PRESENTE CORREO,LOS SEÑORES :
RAMON HUERTA,RAUL IBELLES,ENRIQUE REYES Y RICARDO DELGADO
ESTAMOS EFECTUANDO VACADAS EN LA PLAZA DE TOROS IBELLES,EN EL
MUNICIPIO DE ATIZAPAN DE ZARAGOZA,EDO. DE MEX.
EN DICHAS VACADAS NO SE LES COBRA A LOS FUTUROS NOVILLEROS POR ACTUAR DE LUCES Y TAMPOCO SE COBRAN LAS ENTRADAS A LA PLZA
POR LO CUAL RECURRIMOS A SU APOYO PARA SEGUIR LLEVANDO A CABO DICHOS FESTEJOS CADA 8 DIAS
LA PETICION NUESTRA ES QUE ENTRE LOS SOCIOS DE DICHA ASOCIACION,SI ALGUN GANADERO NOS VENDIERAN VACAS DE DESECHO A PRECIO DE CARNE
NOS SERIA DE MUCHA AYUDA PARA CONTINUAR CON ESTA LABOR
SIN MAS POR EL MOMENTO ESPERANDO SU PRONTA CONTESTACION A LA PRESENTE QUEDAMOS DE USTEDES ATENTAMENTE :
SR. RAMON HUERTA.

nextel 13249549

apoderadosreyes@yahoo.com

para ampliar hazclick sobre la imagen




Aprueban los toros para la apertura de GDL (fotos)
Jueves, 22 de Octubre del 2009 Guadalajara, Jal.
Por: Fernando Barrera / Corresponsal

El juez de plaza Javier Sierra, y su equipo de colaboradores, aprobaron el encierro de Mimiahuápam que será lidiado el próximo domingo en la apertura de la temporada de la plaza "Nuevo Progreso" de Guadalajara, dond están anunciados Zotoluco, Sebastián Castella y Arturo Macías.

Las características de los toros es la siguiente:

No. 462, negro entrepelado, con 525 kilos.

No. 446, cárdeno, con 510 kilos.

No. 442, cárdeno claro, con 490 kilos.

No. 426, negro meano, con 505 kilos.

No. 451, negro entrepelado, con 530 kilos.

No. 461, aldinegro, con 505 kilos.

Peso promedio: 510 kilos.

Sobreros:

No. 89, negro bragado, con 505 kilos.

No. 152, mulato listón, 550 kilos.

Los toros para la apertura de GDL
Por: PNP



No. 89, con 505 kg. (Begoña)













No. 152, con 550 kg. (Begoña)













No. 426, con 505 kg.













No. 442, con 490 kg.













No. 446, con 510 kg.













No, 451, con 530 kg.













No. 461, con 505 kg.













No. 462, con 525 kg.













Segundo panel del Encuentro Nacional Taurino
Jueves, 22 de Octubre del 2009 Guadalajara, Jal.
Por: Fernando Barrera / Corresponsal
Hoy por la noche se llevará a cabo el segundo panel del I Encuentro Nacional Taurino en la Cámara de Comercio de Guadalajara, donde el jueves pasado se disertó en torno al toro de lidia mexicano con la presencia de varios ganaderos.

El tema de esta noche es "Presente y Futuro de la Fiesta Brava en México", con la participación de: Alfredo Sahagún, empresario de la plaza "Nuevo Progreso"; Miguel Alfaro, Presidente de la Cámara de Comercio; Pablo Moreno, Presidente del Patronato de la Academia Taurina Municipal; José Luis Cuéllar de Dios, de la peña taurina "Mal de Montera"; Javier Sierra, juez de plaza; Miguel Ángel López, director de la carrera de Mercadotecnia del TEC de Monterrey; Ricardo López de Anda, aficionado; Arturo Zamora, aficionado, y Óskar Ruizesparza, fotógrafo.

El evento está organizado por el médico veterinario Francisco Lugo, y será moderado por el periodista Juan Antonio de Labra Madrazo, a partir de las 20:00 horas, con entrada gratuita.

Además, cabe recordar que la gente que aista puede observar la exposición pictórica del maestro madrileño López Canito, que se exhibe en los pasillos de la Cámara desde el pasado 8 de noviembre.


Video del percance del forcado Alejandro Olvera
Miércoles, 21 de Octubre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

Emilio Méndez nos presenta el video donde se aprecia el grave percance sufrido por el forcado Alejandro Olvera Rojas, el pasado 25 de agosto en el lienzo charro de San Luis de la Paz, para el que se ha solicitado ayuda a la afición taurina.

Percance del Forcado Alejandro Olvera Rojas en san Luis de la Paz



Hoy por la tarde llegan a México Castella y Bolívar
Miércoles, 21 de Octubre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Sebastián Castella y Luis Bolívar llegan a México procedentes de España, para cumplir con los compromisos que tienen en sus respectivas agendas americanas, y arrastrando una atractiva rivalidad que se agudizó hace algunos meses, y ahora será uno de los platillos fuertes en las plazas de Colombia.

Sebastián Castella arribará directamente al aeropuerto de León, en un vuelo charter que viene desde Sevilla, a fin de descansar lo suficiente para afrontar la primera corrida que tiene en México, concretamente en Guanajuato, el sábado 24 de octubre. Al día siguiente hará el paseíllo en la plaza "Nuevo Progreso" de Guadalajara.

Y el siguiente fin de semana actuará en dos fechas consecutivas en la Monumental de Aguascalientes: el sábado 31 de octubre en un mano a mano con Arturo Macías, y el domingo será el padrino de alternativa de Mario Aguilar, en presencia de Joselito Adame. El primer encierro procederá de Begoña y el segundo de Bernaldo de Quirós.

Más adelante, el 8 de noviembre, está anunciado en la Monumental Monterrey, otra vez con Zotoluco y Arturo Macías, para lidiar ejemplares de Begoña.

Por su parte, Luis Bolívar arribará a la Ciudad de México con varios días de por medio antes de su debut en tierras aztecas. El torero nacido en Panamá, pero criado desde niño en Cali, hará su presentación el domingo 1 de noviembre en Guadalajara, acartelado con Federico Pizarro y Fernando Ochoa, para enfrentar toros de Barralva.

Y viene precedido de una interesante temporada en la que triunfo con fuerza en distintas plazas y demostró que viene pisando fuerte.

Aunque en México no se verán las caras dentro de un redondel, Castella y Bolívar saben que la competencia no tendrá cuartel en la temporada colombiana, donde van a actuar juntos y separados en varias corridas que tendrán lugar en los ciclos más importantes del país hermano.


Bote imparte la primera clase de toreo
Por: Landín-Miranda



José Luis Bote, invitado especial













Preparación integral













Toreo al viento













Sembrando tauromaquia


















Con la prensa local


















Maestro, alcalde y director













Vigente el intercambio de alumnos













Afición temprana













Mensaje del Alcalde













Los chavales escuchan atentos













Para el recuerdo













Luis Gerpes, madrileño en Aguas













Templando al toro mexicano


















Al ojo de Fabián Barba













"...Bienvenido, maestro"















Llega ''El Glison'' a Monterrey en su cabalgata ''Unidos por México''

12:07 p.m.

MONTERREY, Nuevo León (Notimex).— El matador Jorge de Jesús "El Glison" Gleason llegó a esta ciudad, en su trayecto "Unidos por México", como parte de su recorrido de 3,500 kilómetros a caballo por algunos estados del país, sin tocar piso, como difusión de paz.

El diestro se mostró seguro y confiado de que culminará de manera exitosa su travesía por el país, la cual inició hace unos días en la playa Bagdad de Matamoros, Tamaulipas y que culminará en Huatulco, en Oaxaca.

"Todo esto nace porque amo mucho a mi país y me doy cuenta que estamos de crisis en crisis; todo mundo anda perdido y creo que yo he revertido la fortuna, superando muchas adversidades y eso se debe hacer cambiando la actitud", indicó.

El matador quien cabalgaba por la avenida Miguel Alemán, en los límites de los municipios de Guadalupe y San Nicolás, expresó que la Fundación Mexicanos Unidos por Fe y Convicción, para la superación, busca transformar la actitud y el espíritu de la gente en México.

"En lugar de tener una actitud negativa, derrotista y andarse quejando de todo, debemos transformarla en una actitud positiva, mostrando que las cosas pueden lograrse si pones empeño", manifestó.

Jorge de Jesús indicó que en su recorrido ha montado 103 caballos, todos prestados, por lo que a su arribo a Monterrery, donde tiene contemplado una reunión con estudiantes de una preparatoria de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), lo hará en los lomos de un equino llamado "Caramelo".

"No es fácil que te los presten, ves que versa un dicho mexicano, no presto el caballo, ni la mujer, ni el sombrero, pero la gente nos ha apoyado mucho", puntualizó el diestro.

Agregó, que hasta el momento, lleva recorridos más de 300 kilómetros, pero subrayó que lo más complicado ya lo pasó, porque "en los primeros tres días me estaba muriendo, me dolía todo el cuerpo", finalizó.



PARA LA ASOCIACIÓN TAURINA PARLAMENTARIA
La Asociación Taurina Parlamentaria aprueba una declaración contra la ILP
BURLADERO.COM - 22/10/2009 12:57

Miembros de la ATP, durante la declaración.La nueva directiva de la Asociación Taurina Parlamentaria, promovida por un grupo de parlamentarios nacionales y autonómicos, eurodiputados y ex parlamentarios de diversos grupos políticos, han celebrado una reunión en el Palacio del Senado en la que han aprobado dar un respaldo incondicional a los parlamentarios taurinos catalanes en la defensa de la Fiesta en dicha comunidad, redactándose al efecto una declaración.

La declaración ante la ILP de Cataluña consta de cuatro puntos:

Primero: Esta Asociación, respetando el libre derecho para proponer iniciativas dentro de los cauces legalmente establecidos, reitera una vez más su absoluta discrepancia con la finalidad de dicha Iniciativa, por entender que su aprobación supondría una grave pérdida para el patrimonio histórico y cultural de Cataluña, donde siempre ha existido una secular tradición taurina.

Segundo: Que además, la prohibición que la Iniciativa pretende, supone atentar gravemente contra la pluralidad de aficiones y preferencias que es consustancial en una sociedad libre y democrática.

Tercero: Que igualmente la prohibición supondría una vulneración del respeto a la libertad del pueblo de Cataluña en una manifestación tan arraigada como la Fiesta de los Toros, por lo que exigimos respeto y tolerancia para quienes desean la continuidad de la misma.

Cuarto: Por último, esta Asociación expresa su total solidaridad con los parlamentarios que están a favor de la Fiesta ofreciéndoles todo el apoyo que precisen en su tarea de oposición ante tan injustificada prohibición.

Entre otras actividades aprobadas destacan la celebración durante el próximo mes de enero, de una jornada sobre los diversos reglamentos taurinos a la que se invitará a todas y cada una de las autonomías, con el fin de coordinar los aspectos mas importantes de dicha regulación y evitintear disfunciones en su interpretación y aplicación.

Igualmente se aprobó iniciar gestiones ante las diversas comunidades autónomas para que contemplen la posibilidad de declarar a la Fiesta de los Toros Bien de Interés Cultural, lo que abriría las puertas a una declaración nacional e incluso universal.

También La junta directiva designó a los galardonados de sus premios para el año 2009, recayendo los mismos en el escultor Venancio Blanco, en la Asociación Tauromáquica Terceirense de las Islas Azores, en la Fundación José Tomás, en la Televisión de Castilla La Mancha y en el embajador de Francia Bruno Delaye. La entrega de dichos premios pretende celebrarse en la segunda quincena de diciembre.


SEROLO HACE BALANCE DEL AÑO EN EL PUERTO
Serolo hace balance en El Puerto: 'Es un pozo sin fondo y falló el toro'
EMILIO TRIGO - 22/10/2009 11:12
Los miembros de la empresa Serolo, durante la rueda de prensa.El pasado miércoles 14 en el ruedo de la Plaza Real de El Puerto de Santa María, tuvo lugar el II Encuentro Anual Taurino entre la empresa Serolo y la afición portuense. La mesa presidencial estuvo compuesta por los empresarios Sebastián Rodríguez, y Juan José Tebar, por el arquitecto de Serolo José Carlos Galán, y el representante de la misma Fernando Heredia.

El acto fue presentado por el crítico gaditano José Reyes, quien hizo un esbozo del desarrollo de la temporada. Por su parte, Juan José Tebar, informó del esfuerzo económico que está realizando Serolo. "Hemos invertido hasta el momento 420.000 euros en obras de acondicionamiento, que corresponde al 28% del presupuesto ofertado en el pliego. La plaza de toros es como un pozo sin fondo, debido al abandono absoluto en el que se ha encontrado durante muchos años", concluyó Juan José Tebar.

El arquitecto José Carlos Galán, realizó un desglose de las inversiones llevadas a cabo. "La instalación eléctrica, muy deteriorada incluso con peligro de incendio, los cuadros eléctricos, maderas en muy mal estado, albero, nuevos cuartos de baños, gradas de la segunda planta con muchas grietas en el forjado donde se han colocado grapas, pintado de la zona, y adecuación de los bodegones para la Escuela Taurina".

Además Galán, anunció que: "El Ayuntamiento cederá parte del Plan Proteja para cubrir los gastos de instalación eléctrica interior, nuevos bajantes, nuevos aseos de planta baja y planta alta. En cuanto a la ampliación de toriles tendremos que consensuar con veterinarios, Delegación del Gobierno y Delegación de Cultura". Por último, hizo hincapié en la sustitución de cuatro focos por valor de 1.200 euros cada uno más instalación y limpieza.

Sebastián Rodríguez, afirmó que: "Me siento satisfecho por el esfuerzo llevado a cabo, no en lo económico. Con respecto a los toros creo que no han dado la talla y nos sentimos desilusionados a pesar del mucho dinero que se pagó por algunas ganaderías. Nos comprometemos a mantener los precios y a cumplir el pliego, en la ampliación de corrales o de buscar unos próximos a la localidad donde el toro además pueda ser expuesto, aunque las trabas veterinarias son muchas".

MANZANARES, DECLARADO EL TRIUNFADOR DEL PUERTO
El pasado viernes 16 de octubre, en la ciudad gaditana de El Puerto de Santa Maria, fueron fallados los premios de la Temporada Veraniega 2009, por parte de la emisora Radio Puerto F.M. Los miembros del jurado calificador de la X edición de los trofeos otorgaron los siguientes galardones en memoria del restaurador ‘Paco Flores'.

Relación de premios Radio Puerto ‘Paco Flores':

.- Desierto el premio al mejor toro.

.- Mejor actuación del ciclo, al matador de toros José María Manzanares, por su actuación en la tarde del 7 de agosto, al toro Bonacible, negro mulato, número 93 de 565 kilos de la ganadería de Núñez del Cuvillo.

.- Al mejor detalle de la temporada, al matador Octavio Chacón, por su quite en el sexto toro a cuerpo limpio, al picador de la cuadrilla del matador Álvaro Ortega cuando éste estaba en el suelo a merced del toro en la corrida del 25 de julio.

.- Desierta la mejor faena de las novilladas con picadores.


SIGUEN LAS RUPTURAS DE APODERAMIENTO
Uceda Leal y Lázaro Carmona rompen tras ocho años
BURLADERO.COM - 22/10/2009 16:58

Uceda Leal, junto a Lázaro Carmona. Foto: www.cope.es
El diestro madrileño José Ignacio Uceda Leal y su apoderado durante las últimas ocho temporadas, Lázaro Carmona, han decidido dar por finalizada su relación profesional, de forma amistosa.

José Ignacio asegura que Lázaro "ha sido algo más que un apoderado, con él tenía una relación extraordinaria y muy cercana. Además, desde la independencia ha defendido mis intereses con una integridad total y le estoy sumamente agradecido", confiesa.

El madrileño, que asegura que "ésta ha sido la temporada más difícil desde mi alternativa", tomará unos días de descanso antes de iniciar la preparación para las ferias americanas y será entonces cuando tome la decisión de quién dirigirá su carrera.

José Ignacio, que asegura que junto a su ya ex apoderado "hemos vivido juntos momentos que ninguno de los dos vamos a olvidar" confiesa que "llevo trece años de matador de toros y me encuentro en el mejor momento de mi carrera".



Se pospone confirmación
El HIDROCALIDO Mario Aguilar no confirmará su alternativa el domingo 8 de noviembre en la primera corrida de la Temporada Grande 2009/2010, como estaba pactado de inicio, y sale del cartel donde alternaría con Manolo Arruza y el español Enrique Ponce con una corrida de la ganadería de San José.
La administración del futuro matador de toros y el empresario de dicho coso llegaron a un buen acuerdo para que sea hasta finales de enero o principios de febrero cuando el de Aguascalientes esté haciendo su primer paseíllo, de dos tardes que tiene firmadas en la plaza más grande del mundo, donde existe una gran expectación por verle luego de sus enormes actuaciones en Las Ventas de Madrid y otros ruedos de España.

JALOSTOTITLAN

El entusiasta empresario Marco Antonio González ha retomado el mando de la plaza de toros Fermín Espinosa de Jalostotitlán, Jalisco, por tres años.
De inicio se planea que sean cuatro los festejos que se den en las fiestas de Carnaval, tres corridas de toros y una novillada, siendo esta última con la que iniciaría el Sr. González su retorno como empresario en ese coso de los Altos de Jalisco, donde se dice que echará la casa por la ventana en las combinaciones de los diestros que actuarán el año venidero.


Llegaron Castella y Bolivar
La tarde de ayer arribaron a suelo mexicano los matadores Sebastián Castella y Luis Bolívar quienes harán campaña por ruedos aztecas y colombianos en las próximas semanas.
El francés Castella llegó al Aeropuerto Internacional de León procedente de Sevilla para descansar, previo a sus compromisos del 24 en la primer corrida cervantina y el 25 en el Nuevo Progreso de Guadalajara.
Por su parte, Bolívar tendrá un poco más de días, mismos que aprovechará para estar en el campo bravo mexicano preparándose para su presentación del 1 de noviembre en el ruedo tapatío de la plaza Monumental en la capital de Jalisco.

PACHUCA

Una vez más se reprograma una de las corridas en la plaza Vicente Segura y la que en principio se había anunciado para el domingo 25 en mano a mano de Pablo Samperio y Luis Gallardo, ahora se dará el sábado 31 de octubre, aduciendo la empresa a que el Clásico entre Chivas y América podría hacer mella en la entrada.

OSCAR SAN ROMAN

El matador de toros Oscar San Román no podrá actuar este próximo sábado en la corrida de Pachuca, luego de que al estar lidiando un toro a puerta cerrada éste lo cogiera de fea manera y al caer se resintiera de una vieja lesión en el hombro.
El Dr. Alfonso Ugalde le revisó y le recomendó resposo por tres semanas luego de dar el siguiente parte: «Limitación de movimiento con incapacidad de abducción de 20-30 grados con rotaciones limitadas, además de una lesión en el mago rotador tipo desgarre.

«EL REGIO»

Jesus Torres «El Regio», alumno de la Academia Taurina Municipal, estará actuando este próximo sábado en un festival taurino que se celebrará en la plaza de toros en Apodaca, Nuevo León, al lado de Jorge Cantú, Alvaro Fernández, Luis Angel Díaz y Marco Benítez con ejemplares de El Vergel.


Dos cartelazos en el Festival Cervantino
Fueron presentados en conocido restaurante de la localidad los dos carteles taurinos que forman parte del Festival Cervantino de Guanajuato por los empresarios Alejandro Noriega y Guillermo Arena, quienes se mostraron muy complacidos por la respuesta que ambas combinaciones han tenido por parte del público y aficionados.
La mesa principal estuvo conformada por Guillermo Arena, Alejandro Noriega y el HIDROCALIDO Mario Aguilar, siendo Noriega quien hizo uso de la palabra para comentar que la idea de estar en Aguascalientes dando a conocer las dos rematadas tercias es porque en este Estado el toreo tiene un lugar privilegiado y la importancia taurina es reconocida a nivel mundial.
Mencionó también que están sumamente ilusionados, ya que es la primera ocasión que se hace este proyecto dentro de los importantes festejos cervantinos, por lo que se está cuidando hasta el más mínimo detalle.
Anunció que en ambas corridas todos los que forman parte de esta aventura vestirán a la usanza cervantina y para las dos corridas será una estudiantina y un tenor quienes amenicen a los asistentes con los tradicionales pasosdobles en una innovación que será del gusto de todos.
También dijo que la idea es que este proyecto tome fuerza y los resultados sean por demás exitosos, ya que la idea es institucionalizar los festejos taurinos cada año dentro del Festival Cervantino.
«Sabemos de la gran responsabilidad que esto implica pero hemos encontrado una respuesta muy positiva por parte de todos y eso nos ha motivado aun más para ponerle más entrega y afición a este extraordinario proyecto que será exitoso».
Guillermo Arena al tomar la palabra comentó que los encierros llegarán dos días antes y que la plaza El Pilar cuenta con todos los servicios, teniendo una capacidad de cuatro mil quinientos espectadores, además de que el estacionamiento es muy amplio, por lo que no habrá problema alguno para que los aficionados que asistan puedar dejar su automóvil en un buen lugar.
Anunció que serán barreras numeradas en las dos corridas sin existir en el coso localidades de general.
«Serán 13 filas de numerados, ya que no se cuenta con tendido ni generales, la barrera de primera costará mil doscientos pesos y la última trescientos cincuenta pesos, por lo que ojalá y la gente que quiera asistir acuda con tiempo a adquirir sus entradas».
El todavía novillero aguascalentense Mario Aguilar agradeció a la empresa el que se haya fijado en él para la segunda tarde y dijo:
«Es una gran ilusión el estar alternando con un maestro como Enrique Ponce y voy a por todas, ya que en mi mente no existe otra meta que convertirme en figura del toreo lo más pronto posible, gracias a todos los que han creído en mí como novillero y ahora como matador corresponderé a sus apoyos con triunfos en cada tarde».


"Aguas fue mi plataforma"
JUAN CARLOS ROMAN
«Aguascalientes fue plataforma y catapulta para mi carrera de torero, ya que las cuatro orejas y dos rabos que corté el 5 de mayo del 96 fueron oxígeno que me dio vida en España para poder actuar en varias fechas».
Así lo dijo a HIDROCALIDO el matador de toros José Luis Bote, quien está de nuevo en esta ciudad a la que considera como su segunda patria y donde permanecerá hasta el jueves doce de noviembre.
Los recuerdos y nostalgias aparecieron pronto y el matador Bote no pudo más que suspirar hondo y echarle valor al momento para que las lágrimas no aparecieran en su rostro cuando empezó a contar su vida como profesional de los ruedos.
¿Qué nos platica sobre su trayectoria por México?
Yo vine acá en circunstancias muy difíciles luego de que un toro me pegó una cornada en la columna dentro de la Feria de San Isidro en Las Ventas y me partió dos vértebras que me contusionó la médula, paralizándome de la cintura para abajo y estuve en silla de ruedas pero había que echarle casta y salimos adelante aunque todos dejaron de creer en mí como torero y todo dependió de mí, llegué a la Feria de San Marcos y tuve la fortuna de triunfar con dos rabos para conocer la grandeza del toreo».
¿Cómo asimiló y superó ese momento de verse sin movilidad y en silla de ruedas?
«Con la Fe en Dios y mucha ilusión que tenía por encima de todo, ese fue mi motor para superar esos momentos que no se le desean a nadie, sabía que todo dependía de mí, de mis pensamientos, de querer ser el de antes para estar frente a los toros en esta profesión que son miles los elegidos y cuatro los que llegan a realizar sus sueños de verse en ese sitio de privilegio».
¿Usted ha superado la adversidad y muchos momentos amargos?
«Al inicio todo fue de maravilla, ya que al salir de la Escuela Taurina de Madrid y hacer pareja con ‘Joselito’ y ‘El Fundi’ fue maravilloso, luego debutamos sin picadores y posteriormente ya con picadores tuvimos un éxito grande gracias a la mano de Enrique Martín Arranz, fue lo bonito de mi profesión, vino un toro que de novillero me partió la femoral y me desgarró la safena estando a punto de morir, muere después mi padre, luego a mi mejor amigo Jose Cubero ‘Yiyo’ lo mata un toro y todo eso me partió por completo, no veo claro y para mal rato otro toro me perfora el abdomen, me perfora hígado, duodeno, páncreas y también estuve a punto de morir, el remate fue en Madrid, donde otro toro me coge y de eso es mejor no acordarse».
Pero la vida da revanchas, ¿no es así?
«Es Dios quien te pone lo que te ganas luego de que luchas tanto por su anhelo y la vida que El te da es para disfrutar de tus logros, yo vine a México y esa parte fue y es inolvidable, yo tenía un algo muy en contra y era mi físico, ya que estaba todo maltrecho pero a mí me enseñaron que el toreo es quedarse quieto y que para correr que corra el toro y con esa filosofía llegué a México".
¿Qué consejo le daría usted a todos los que sueñan con ser toreos?
«Que en esta profesión se necesita raza, quien no la tenga que se dedique a otra cosa, que sean auténticos y no imiten a nadie porque el toreo es personal, de sentimiento y sobre todo de mucha disciplina, acá no hay medias tintas porque el toro no te perdona nada, es una profesión muy ingrata pero de una grandeza inconmensurable, por eso todo el que busque ser torero tendrá que sacrificar muchas cosas».
Y dejamos al nuevo maestro de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, cargo que desempeñará por treinta días, que disfrutara de la belleza del Jardín de San Marcos, donde años atrás ahí estuviera pleno de ilusión en esta nueva oportunidad que Dios le ha dado de volver a la tierra de sus triunfos.




De vendedor ambulante a FIGURA DEL TOREO
Miércoles 21 de Octubre de 2009 17:25 Gustavo Mares
Gustavo Mares

La vida del diestro Arturo Macías pareciera ser extraída de una novela taurina.

Hoy la fortuna le sonríe a Arturo Macías, la nueva figura del toreo mexicano.En lo que resta del año tiene por torear 22 corridas de toros, todas en plazas de primera y en carteles de postín como Guadalajara, Tlaxcala, Aguascalientes, Puebla, Juriquilla, León, Querétaro y por supuesto, la monumental México, donde está anunciado en uno de los festejos más importantes de la Temporada Grande, el 29 de noviembre, al lado del madrileño José Tomás.

Y aunque se puede decir que ha tenido una vida “afortunada”, lo que hoy atesora le ha costado mucho trabajo y algunos sinsabores.

Desde muy chico supo que la vida era dura, pues su madre enviudó cuando él aún era niño.

“Bendito Dios mi mamá tiene los pantalones bien puestos y nunca nos faltó nada. No teníamos lujos, pero comida y techo, jamás faltó”, recuerda Arturo, quien de novillero tuvo que enfrentarse a la incredulidad de las empresas.

“Me decían que no servía para esto de ser torero, que me quitara y que me pusiera a trabajar”.

“Hubo un año previo a la alternativa en que no me daban oportunidades, vamos ni siquiera me invitaban a torear al campo. Nada. Y como digo, si bien no teníamos carencias, hacían falta cosas en la casa y me puse a trabajar”.

“Fui tianguista y vendedor de puerta en puerta. En Aguascalientes y el estado de México vendía cobertores y blancos en los mercados sobre ruedas y también, para tener un dinerito extra, vendía eso mismo de puerta en puerta”.

“Sin embargo, aunque nadie creía en mi, yo si me tenía fe y seguía con la idea de ser torero. Llegué a la alternativa con pocos festejos a cuestas y a los diez meses de alternativa surgió la Feria Torista de la Plaza México”.

“Me decían que no fuera a la México, que todavía no estaba preparado, pero cuando no tienes nada, arriesgas todo pues sabes que peor no puedes estar. Yo sabía que podía hacer algo”.

“Y fue ahí en la México donde me salió el famoso ‘Don Palillo’ de Barralva, el toro que me ha dado todo lo que tengo. A partir de ahí, que corté las dos orejas, se me han abierto todas las puertas”.

“Durante cuatro temporadas he sido triunfador en la Plaza México. Hubo una temporada en la que no pude actuar porque un toro me partió la espalda y me dejó en silla de ruedas, pero de ahí en fuera, las cosas se me han dado bien, bendito Dios”.

“Yo no puedo decirte si soy figura o no. Yo soy un torero al que le agradezco a los aficionados el apoyo que me dispensan”.

Al hablar sobre su presentación en la monumental México, Arturo comenta: “Pues está de más señalar que voy a salir a arrimarme como loco. Sería muy bonito ser el triunfador por quinta ocasión consecutiva. Algo que me consta es que la Plaza México es, auténticamente, la plaza que da y quita. Y cuando la monumental da, lo hace a manos llenas”.

Comentarios: tavomares@hotmail.com



«José Tomás quiere torear en 2010 en todas las plazas de primera»

Desvelada por ABC su presencia en Madrid, «sin imposiciones televisivas,, habla de su planteamiento de la próxima temporada y confiesa su preocupación por la ley antitaurina en Cataluña: «Debería dolerle a cualquier torero, pero a él más porque se ha erigido en protagonista de la resistencia»
Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto
JT, triunfador de Barcelona
La Asociación de Críticos de Cataluña ha fallado sus premios. José Tomás ha sido elegido triunfador de la temporada en Barcelona. Los trofeos a la mejor faena y estocada han recaído en José María Manzanares. Hermoso de Mendoza se ha alzado con el de mejor rejoneador. En el aspecto ganadero, Victoriano del Río se ha llevado el de mejor divisa y Núñez del Cuvillo, mejor toro.

ROSARIO PÉREZ MADRID
Bastó una cita para llegar a buen puerto. «Una llamada, una cita, el interés de la empresa por contratar y el interés de José Tomás por ir». Así se cerró el acuerdo para que la figura haga el paseíllo el próximo año en Las Ventas. Pretende acudir también a Bilbao, Sevilla... y todas las plazas de categoría.
-Después de un año ausente de Madrid y de cruces de palabras entre ambas partes, ¿tan sencilla ha sido la negociación?
-Han primado el interés de José Tomás por estar y el de Taurodelta para que fuera, en beneficio de la afición. El torero siempre quiso estar en Las Ventas y la empresa ha querido contratarlo. Así de fácil.
-¿Le ha pesado mucho la ausencia tras la huella que marcó en su histórico junio de 2008?
-La temporada ha sido magnífica, pero comparecer en Madrid siempre es un reto.

-Muchos han criticado que no haya acudido a todas las plazas de primera. ¿Cambiarán las tornas en 2010?
-Depende siempre de lo mismo: de la intención de las empresas por contratar. Si existe, no habrá dificultades, obstáculos ni mayores conflictos. Salvando los condicionantes de la imposición televisiva, se cuadran calendarios y listos. José Tomás quiere acudir a todas las plazas de primera.
-¿El acuerdo con Madrid es sin cámaras?
-Así es. No queremos imposiciones. Hay un acuerdo firme para que esté en junio, probablemente en la Feria del Aniversario. Si torease alguna tarde más, ya se verá.
-Tras la reconciliación con Taurodelta, ¿pisará los otros escenarios que dirige?
-También se anunciará en la feria de Salamanca. Al Palacio Vistalegre no irá.
-¿Se sacará la espina de Sevilla?
-De momento, no ha habido ninguna reunión y está en el aire. Su interés de ir no es de ahora, sino de siempre.
-¿Qué balance hace José Tomás de esta temporada?
-Más que positivo. Se le ha visto pletórico de facultades físicas y mentales. Y para desmentir las barbaridades de otros años, ha sido limpia de cornadas. Ha tenido el sitio de siempre, con una capacidad técnica que le ha llevado a cuajar toros complicados al borde de la excelencia. Se ha apreciado aún más gracias a su preparación para los seis toros de Barcelona, quizá la tarde más emotiva.
-¿Tuvo un sabor distinto su puerta grande de septiembre al poderse echar el «cerrojazo» a la Monumental por el vendaval anti?
-José Tomás confía en que no sea la última.
-Tanto le duele la situación que dicen que podría ir al Parlament a defender la Fiesta frente a la Iniciativa Legislativa Popular.
-Podría ser. No se descarta, pero primero tendrán que invitarle. Lo que ha hecho José Tomás por la Fiesta en Barcelona está muy claro. Le duele mucho lo que ocurre, por lo que ha vivido y por lo que representa el toreo para esta ciudad desde los tiempos de Manolete. Debería dolerle a cualquier torero, pero a él más: digamos que se ha erigido en protagonista de la resistencia. Más allá de los toros, confía en que no se coarte la libertad de la gente. Somos optimistas.
-En Cataluña ha mostrado su vertiente más generosa donando doscientos mil euros a los más desfavorecidos.
-José Tomás es muy sensible con los problemas e injusticias sociales. Ha desmentido tantas maledicencias respecto al dinero con la creación de su fundación y esta donación. Voy a contar una anécdota. El presidente del Banco de Alimentos, que da de comer a más de un millón de personas de barrios marginales, le comentó: «Estamos viviendo un momento muy crítico y doloroso porque un señor ha robado dinero al Palau de la Música, madre de las esencias catalanistas. Y ha tenido que venir usted, un torero de Galapagar, para demostrar que las cosas se hacen de otro modo».
-¿Cómo se plantea la temporada americana?
-El 29 de octubre vamos a La México, el 3 de noviembre a Quito y el 6 a Lima. En febrero habrá una segunda etapa.
-¿Anunciarán nuevo gesto en 2010 como la encerrona con seis toros en la Ciudad Condal?
-José Tomás es una caja de sorpresas. El tiempo lo dirá.


Morante: «No me negué al minuto de silencio por Paquirri, pero no me gustaba»
ABC SEVILLA

Morante de la Puebla ha salido al paso por la polémica surgida al no querer que se respetase en Sevilla un minuto de silencio en memoria de Paquirri en el XXV aniversario de su muerte, aduciendo cuestiones de «mal bajío», tal y como informó ABC el pasado 1 de octubre. Así lo ha reconocido el propio torero en declaraciones al portal sevillataurina.com: «No me gustan los minutos de silencio». «Si bien a mí no me gustan -señala-, y así se lo hice saber al propio presidente, no me negué en ningún momento, como no me he negado otras veces en otras plazas».
Al respecto de este asunto, el presidente de la corrida, Gabriel Fernández Rey, manifestó a ABC: «Se lo comuniqué a los matadores. No hubo unanimidad, y en este caso, al ser mano a mano (Morante y Castella), quedaban divididas las opiniones. No voy a dar nombres para no ahondar en la polémica. La decisión última la tienen los toreros, incluso cuando se trata de otro compañero lo deben proponer ellos. Yo no puedo obligar a nadie. Hay que respetar su opinión».


Los abonados de la Maestranza, «decepcionados por la temporada»
EFE SEVILLA
La Unión de Abonados y Aficionados de Sevilla ha elaborado un análisis de la temporada en la Maestranza en el que expresan su decepción por «el resultado artístico, presentación del ganado, firmeza de la autoridad y gestión de la empresa». Dan una lista «negra» de nombres: «Los diestros Javier Conde, Rivera Ordóñez, El Cordobés y Finito, además de los hierros de Juan Pedro Domecq, Parladé y Zalduendo». Y abogan por toreros como «Diego Urdiales, José Luis Moreno, Daniel Luque, Rubén Pinar y los sevillanos emergentes».



‘Tengo un compromiso importante’: Diego Silvetti
por: Gabriel Torres
Fuente: Estadio W
La cuarta generación de la dinastía Silvetti podría hacerse realidad, por lo que Diego, hijo del fallecido ‘Rey David’ es consciente de dicho reto

CIUDAD DE MÉXICO, México.- Diego Silvetti carga con una gran responsabilidad, iniciar con éxito la cuarta generación de la dinastía Silvetti, por lo que el ahora novillero iniciará una serie de festejos mixtos a lado de figuras como Julián López ‘El Juli' e Ignacio Garibay, entre otros.

"Estoy muy ilusionado, se que hay expectación importante por ver a otro nuevo Silvetti, y estoy consciente de ello, tengo un compromiso muy importante ante figuras del toreo, porque haremos corridas mixtas, desde niño he estado muy ligado con el ambiente de los toros por mi papá", comentó Silvetti en charla con el programa Pasión, de la cadena Estadio W.

Sobre la breve temporada novilleril que tuvo en España, Silvetti mencionó que tuvo un buen desempeño, "me siento muy contento fue una campaña española cortita pero muy buena con triunfos importantes. Se dejó un ambiente muy bonito tanto en los aficionados como en la prensa española, y ahora toca México, vengo con mucha ilusión y muchas ganas".

El hijo del extinto ‘Rey David' indicó que su pasión por la fiesta brava "es algo con lo que se nace, que se lleva en la sangre, ver las dificultades que se tienen ver el sufrimiento de las personas que te rodean, me hace ser consciente y real".

El estilo con el que quiere salir al ruedo, comenta Silvetti, irá evolucionando con el paso del tiempo "hay una línea que hay que seguir, que es la que yo viví, que es la de mi papá, espero yo poder manifestar (mi estilo) en el ruedo y que a los aficionados les guste".




21.10.2009
Carlos Crivell lleva razón: “El desastre de los presidentes de Andalucía”

Publicado en sevillatoro.com

“El Reglamento Taurino vigente en Andalucía es presidencialista. Concede a los presidentes la última palabra en casi todos los temas, pero llama más la atención en el asunto de los reconocimientos, donde los veterinarios pueden dictaminar la idoneidad o no de un toro, pero ello no es vinculante para el usía, que puede hacer lo que quiera. Por este motivo, en las plazas andaluzas se han vivido situaciones absurdas cuando una corrida ha sido rechazada por los veterinarios porque no cumplían con el mínimo exigido para esa plaza y el presidente los ha aprobado por su cuenta. Esto ha pasado en Almería, Málaga, Algeciras y Huelva, por ejemplo."

"Pero donde se produce la catástrofe de la mayoría de los presidentes de Andalucía es en el propio palco. Se permite que los toreros pidan el cambio de forma llamativa antes de que los toros lleguen al picador (lo hace siempre El Fandi y los presidentes lo suscriben de forma inmediata), se permiten tercios de banderillas con dos pares (es verdad que lo permite el Reglamento, pero impide que muchos banderilleros puedan desmonterarse), no se contabiliza el tiempo de los avisos (algunos han enviado el primer recado a los 13 minutos del primer muletazo, como ha pasado en Huelva), y se conceden orejas lamentables, ciertamente pedidas por la mayoría, pero que vulneran los principios elementales de la tauromaquia (el del domingo en Jaén dio una oreja a El Fandi tras un metisaca en los bajos que fue mortal para el toro en pocos segundos).

Los presidentes deben educar a los públicos con sus actuaciones, incluso dejando de aplicar al pie de la letra el Reglamento. En Jaén, la masa indocta podrá creer que la suerte suprema es absurda, porque se pueden cortar orejas con espadazos infames (por cierto, espero que un día un torero se niegue a recibir ese tipo de trofeos en un acto de dignidad). Pero los presidentes son unos señores que no quieren problemas, incapaces de ponerse en el sitio y ser abroncados para defender los principios mínimos de la ética taurina. Lo único que quieren es seguir en el palco a toda costa sin molestar ni a la empresa, ni a los toreros ni a la masa vociferante que pide trofeos.

Estos son los presidentes que pululan por los palcos andaluces. No todos son iguales, pero es preciso dejar claro que los de Huelva, Granada (todos los que suben, que son unos cuantos), Almería y Jaén son una verdadera calamidad y que alguien debería expulsarlos de los palcos para sanear el toreo. Es un asunto de autoridad, que realmente no existe. Y para que nada quede suelto, decir que en Sevilla, Córdoba y Málaga, plazas de primera, también son muy malos, con mención en la parte negativa para Gabriel Fernández Rey, Manuel Rodríguez y Ana María Romero. Con estos presidentes, la fiesta tiene otro motivo para ir en caída libre. Cómo echamos de menos a Paco Teja, a José Luis Fernández Torres, a Santiago Dueñas, a José García o a José Luis León”.



22 de octubre de 2009
Domingo López, medio siglo de picador
Y no piensa en el retiro

Miguel Ángel García

El próximo 2 de noviembre, el veterano y reconocido picador de toros Domingo López "El Zotoluco" cumplirá 50 años como varilarguero, cifra que en la actualidad solamente Domingo tiene el lujo de portar. Por tal motivo, sus hijos le han mandado a oficiar una misa el 4 de noviembre en la Basílica de Nuestra Señora de la Misericordia, de Apizaco, Tlaxcala, en punto de las 12 del día. Luego habrá una celebración para festejar en grande dicho acontecimiento.

CON MUCHO CAMINO POR SEGUIR ANDANDO

El gran picador de 77 años de edad estuvo ayer en ESTO en compañía de su hijo (también picador) Pedro, para hacer la invitación personalmente; platicamos sólo unos momentos sobre los 50 años de carrera. Le preguntamos sobre cuándo sería su retiro y sorprendentemente contestó: "Ni lo he pensado, aún me siento fuerte para seguir adelante y la verdad no sé cuándo vaya a ser".

AQUELLA TARDE

Domingo López Hernández, quien ha andado prácticamente por todas las ganaderías tlaxcaltecas y de otros estados, se examinó para picador de toros el 2 de noviembre de 1959, en la plaza "Ranchero Aguilar", cuando ésta solamente tenía cuatro gradas de tendido. Con una memoria nítida, don Domingo recuerda que ese día picó toros de Tepetzala, propiedad de Cirilo Sánchez Piedras, en un cartel compuesto por Jorge "El Ranchero" Aguilar, Luis Castro "El Soldado" y Enrique Esparza. Y en esta misma plaza, Domingo ha estado presente desde hace 37 años, picando toros en la feria.

POR TODOS LOS CAMINOS DE DIOS

¿Plazas? Domingo ha recorrido toda la geografía taurina de México, además de Venezuela, Lima, Perú, y Quito, Ecuador, sin embargo, en Europa no ha tenido la oportunidad. ¿Matadores? El gran picador ha estado con todas las figuras, sobre todo con Manolo Martínez, Eloy Cavazos, Jaime Rangel y con Mariano Ramos, quien lo tuvo en su cuadrilla por 15 años. Actualmente está colocado con el matador José Luis Angelino, con quien ya lleva 10 años. Y dice con todo orgullo: "Como picador le he brindado mi actuación a un presidente de la República, como lo fue Gustavo Díaz Ordaz, y también a Adolfo Ruiz Cortines".

LA DINASTÍA

Domingo, quien fue obligado a dar una vuelta al ruedo a caballo recientemente en San Benito, Tlaxcala, platica que su hermano Moisés López, fallecido en un accidente de carretera en 1953 cuando transportaba caballos de pica, fue el que inició con la dinastía "Zotoluco"; luego le siguió Domingo a la par de Antonio y los precursores son los hijos de Domingo: Francisco (banderillero), Moisés y Pedro, que son picadores. Además, su sobrino es la gran figura, Eulalio López "Zotoluco".

VAYA PRUEBA

Aquella vez hubo tienta en la ganadería de Zotoluca, en ese entonces propiedad de Rubén Carvajal, Domingo era un chamaco con deseos de ser torero de castoreño y ese día el ganadero le dio la oportunidad. Vaya prueba la de Domingo, ya que ese día sería aprobado además por los ganaderos Felipe González y Carlos Hernández. Su vaca fue una llamada Tejoncita, a la cual picó con excelencia y para pronto, al siguiente mes ya estaba en Coaxamaluca picando 15 becerras, en lomos de un caballo de nombre Panadero, recuerda Domingo. Más tarde se hizo el picador oficial de Zotoluca y Rancho Seco; en esta última ganadería, el gran torero recuerda con mucha importancia haber picado a astados como Tizonero, Fandanguito y Campanero.

La próxima semana le traeremos un reportaje completo de este gran picador, Domingo López, desde la hacienda de Zotoluca y la casa donde nació.


San Miguel de Mimiahuapam, en 510 kg.
Corrida inaugural en Guadalajara

Miguel Ángel García

La temporada grande de la plaza Monumental el Nuevo Progreso de Guadalajara, que organiza la empresa Espectáculos Taurinos de México, inicia el próximo domingo a las 16:30 horas con un cartel y ganado por demás atractivo para el aficionado más exigente, ya que actuarán los matadores Eulalio López "Zotoluco", Sebastián Castella y Arturo Macías, quienes despacharán un encierro muy bien presentado de la ganadería de San Miguel de Mimiahuapam, propiedad del licenciado don Alberto Bailleres, con divisa morado y amarillo.

RESEÑA

Los toros, que dieron un peso promedio de 510 kilos, fueron desembarcados el lunes pasado por la noche y aprobados por el juez de plaza. Estos son los números, pesos y pintas:

El numero 462, con 525 kg, negro entrepelado bragado axiblanco, montado de pitones; el número 446, con 510 kg, cárdeno, bien puesto; el número 442, con 490 kg, cárdeno claro, tocado; el número 426, con 505 kg, negro meano, delantero; el número 451, con 530 kg, negro entrepelado listón, bien puesto; el 461, con 505 kg, aldinegro, bien puesto.

RESERVAS

Habrá dos toros de reserva del hierro de Begoña, también propiedad del licenciado don Alberto Bailleres, que son los siguientes: el número 89, con 505 kg, negro bragado rabicano, bien puesto; y el número 152, con 550 kg, mulato listón, bien puesto.

OBRA PICTÓRICA

Cabe destacar que previo a la corrida, en punto del mediodía, se invita a todo el público en general a presenciar por vez primera en una plaza mexicana la obra que plasmara en el ruedo del Nuevo Progreso el reconocido pintor Andrés Mérida, como lo hiciera en la plaza de toros de Málaga.

PROMOCIÓN

Como ya es costumbre, los niños entran gratis en localidades generales y los adultos mayores obtienen un 50% de descuento en las localidades preferentes de sombra y sol presentando su credencial del INSEN.


Antonio Bricio regresó cargado de trofeos
Concluyó su temporada en Sudamérica

Miguel Ángel García

El miércoles de la semana pasada regresó a México el matador de toros tapatío Antonio Bricio, luego de concluir una temporada bastante sustancial en Sudamérica y de donde se trajo los trofeos que más pudo. El diestro llegó en compañía de su apoderado, Pablo Miramontes, y luego de bajar del avión estuvieron en ESTO para platicarnos sobre el periplo en Perú.

14 CORRIDAS, 13 OREJAS Y DOS TROFEOS

A partir del 23 de junio de este año que estuvo allá, Antonio toreó 14 corridas de toros, de las cuales se trajo 13 orejas y dos trofeos; uno es La Cruz de Oro de Santiago, que ganó en Santiago de Chuco. El otro trofeo, el Escapulario de Oro, que se otorga al mejor matador de la feria, le fue designado en Guaros. Allá también estuvo matando toros a puerta cerrada en la dehesa de Roberto Puga.

MOMENTO IMPORTANTE

Con 9 años como matador y siempre en la lucha incansable por lograr llegar a los primeros lugares de las filas de matadores, Bricio ha tenido sus altas y bajas; sin embargo, señala que este momento es el mejor de su carrera, ya que lo duro que ha sido mantenerse en activo lo ha llevado a un encuentro con él mismo, a disfrutar más de su toreo y estar más consciente de lo que significa ser matador de toros.

ALZA LA MANO

Esta fuerza de voluntad lo llevó a hacer la campaña en Perú, a poder torear 14 corridas de toros en casi cuatro meses, lo cual no había podido conseguir en México debido a que las empresas siempre le preguntaban que "dónde has toreado para ponerte". Ahora y con estos argumentos que Bricio trae bajo el brazo, por lo que ha toreado, espera que los empresarios valoren su esfuerzo y se den cuenta que va en serio. Espera con mucha fe que ahora sí tenga oportunidades en México para torear.

"Estoy en la mejor disposición para torear, estoy preparado y tengo los argumentos para triunfar, sólo pido oportunidades", dijo Antonio, quien señaló que existe la posibilidad para torear en Guadalajara.


"El Payo" presentará su campaña taurina
Dará a conocer sus planes

Miguel Ángel García

El matador queretano Octavio García "El Payo" ofrecerá una rueda de prensa el próximo día 29, para dar a conocer los planes de su campaña taurina en cosos mexicanos. La cita será en un restaurante de la Condesa, a las 20 horas.

Como ya se ha informado, el torero de Tauromagia Mexicana tiene por torear en las plazas de mayor relevancia en México, así como en las temporadas y ferias más importantes.

ÓSCAR SAN ROMÁN

El martes pasado el matador Óscar San Román sufrió un percance al estar matando un toro a puerta cerrada, como preparación para sus próximo compromisos; el diestro fue arropado feamente por su enemigo, que luego lo azotó contra el piso resultando con una seria lesión en el hombro derecho, amén de que se resintió de una añeja lesión en la clavícula. Según el parte médico, San Román deberá permanecer en reposo por espacio de tres semanas, por lo que lamentablemente no podrá torear en la feria de Pachuca, donde ya estaba anunciado



Planes para Diego Silveti
Su preparación, a toda velocidad

Francisco Lazo
AMIGOS, regresó de España Diego Silveti del Bosque, hijo de David y cuarto miembro de la dinastía torera de los Silveti. No hace mucho y con motivo de su viaje ultramarino recordábamos a sus antecesores que dieron lustre a una historia de
toreros valientes y de arte y con el deseo y esperanza de que Diego haga honor a sus predecesores y pronto se convierta en figura del toreo. Tiene 24 años y el título académico de Relaciones Internacionales y si mal no se recuerda quiso ser estrella del futbol, pero finalmente pudo más la sangre que le animaba y se decidió por el toreo. Y se fue a España suponiéndose que iría aprender la técnica para luego hacer valer sus características artísticas en los ruedos que al fin y al cabo siendo hijo de torero, torero ha de ser y toreó cuatro novilladas con éxito y sufrió una cornada y pudieron más sus ambiciones que el dolor que le causara el percance. En España se ha hablado de este joven Silveti y al mismo tiempo recordándose a sus precursores, su bisabuelo Juan Silveti Magnón llamado "El Tigre de Guanajuato" y tronco de esta familia torera, todo valor y gallardía vistiendo de charro y yendo temerariamente al toro. Se habla ya que apunta características plausibles pero no se le describe cómo es emocionalmente, es decir su inclinación para hacer el toreo lo que es condición natural de los toreros mexicanos, aunque debiéramos pensar hasta no verle que es proclive a dejarse llevar por la inspiración, el sentimiento. Por lo pronto ya se ha esparcido luego de sus primeras apariciones la versión de que va realizar una campaña intensa en plazas mexicanas y españolas y ya veremos si confirma sus cualidades que le prometen un futuro de triunfos. Desde luego que tiene raíces para desenvolverse exitosamente, su familia torera en general y en particular su padre David que fue figura indiscutible del toreo. Pronto calcularemos de qué tanto es capaz ahora que está en sus primeros pasos, pues ya es sabido que tiene en puerta muchos festejos provechosos con un plan que pudiera beneficiarle en su preparación, torear en corridas mixtas con figuras del toreo mundial, lo que no es común en la fiesta de toros aunque ya se haya practicado en otras ocasiones.



José Tomás actuará en Las Ventas la próxima temporada
22 de octubre de 2009

José Tomás el 5 de junio de 2008

Taurodelta SA ha llegado a un acuerdo con el representante del matador de toros José Tomás para que éste actúe en la Plaza de Las Ventas la próxima temporada 2010.

El acuerdo definitivo se ha producido por una actuación del torero, con posibilidad de una segunda tarde. Esta actuación se producirá durante la Feria del Aniversario, en los primeros días del mes de junio. Próximamente se concretará tanto la ganadería que lidiará (probablemente Victoriano del Rio) como el resto de componentes de la terna.


Concurso de relatos 2009

Carta de amor a un toro bravo

14 de octubre de 2009

5 DE SEPTIEMBRE DE 2009 (3 meses después…)

Querido BEATO:

¿Te acuerdas de todo lo que pasó el día 5 de junio? ¿Recuerdas que le diste la mayor gloria a un torero que se despedía? ¿Que le regalaste un sueño hecho realidad? Sí, Beato, todo fue gracias a ti.
A mí me volviste loca... por tu elegancia, tu sinceridad, tu verdad, tu manera de embestir, tu franqueza, tu ritmo, tu temple, tu señorío... por todo, Beato, me volviste loca. No podía mirar a nadie más que a ti.

Esa forma de empujar en el caballo, siempre abajo, un largo rato, sin abandonar la pelea. En banderillas... sinceridad y siempre a más.

Y con la muleta formaste un lío. Esplá te entendió y se aprovechó de tus virtudes y tú continuaste fiel a tus principios. Fiel a la bravura, a la nobleza, a la clase...

Comencé a soñar, Beato, y veía esa plaza queriendo verte vivir, segura ella de que si te concedía la salvación no dejaría de ser tan "digna".

Pero un Esplá perfilado para entrar a matar me despertó del sueño. Sentí dolor, angustia, tristeza, desazón... no quería verte morir, no lo merecías, tu sino nunca debió ser ése, nunca. Sentí ganas de llorar pero tampoco pude. Un nudo en el estómago me recordaba que era una cobarde, que, quizá, si hubiese gritado un "indultooooooooo" que despertarse al tendido ahora estarías de vuelta en tu finca, preparándote para ser un padre ejemplar. Lo siento.

Te has llevado una cerrada ovación y una vuelta al ruedo que tu alma recogió con dignidad, pero me supo a poco. Te merecías mucho más.

Fuiste torero durante toda la lidia, fuiste un señor. Me enamoré de ti.

Beato, nunca te olvidaré...

Beato, nº 46 de la ganadería de Victoriano del Río, colorao chorreao, 620 kilos, lidiado en cuarto lugar por Luis Francisco Esplá el 5 de junio de 2009 en Las Ventas.

Elena García


Morante
6 de octubre de 2009

Durante esta feria de San Isidro del 2009 reinaba la nada, hasta el veintiuno de mayo. Hubo que esperar quince tardes para que un capote nos devolviera a la vida, y ese capote tiene un dueño, Morante de la Puebla.

No se puede torear con más verdad y más arte de como lo hizo Morante. Las verónicas fueron ejemplo de adelantar la pierna, cargar la suerte, hundir el mentón, y dislocar las muñecas. Lances eternos y lentos que resucitaron la pureza del toreo de capa. Las chicuelinas transformaron el percal en un mantón de Manila que se ceñía al cuerpo del artista girando sobre los pitones.

Poco importó la brevedad de la faena y el pinchazo, Morante ya había conquistado la oreja en el primer tercio, caso único en esta plaza.

Pero todo esto no fue suficiente. Como ocurre con lo sublime, Morante puso el alma en su capote, y alcanzó la inmortalidad en nuestro recuerdo.

Julio Larruga


Sentimientos...
7 de octubre de 2009

La mañana del festejo procuro levantarme temprano para poder arreglarme con tiempo. Después me voy al sorteo, me gusta sentir la arena del patio de caballos bajo mis pies, escucho con atención el orden en que van a lidiarse los toros y los comentarios de los aficionados, que acostumbran a elaborar un primer pronóstico de lo que pasara después en el ruedo.

La comida me gusta disfrutarla, como si estuviera toreando al natural despacito y con temple, porque me gusta llegar por la tarde con tiempo a la plaza aunque los años de abono llevan solos a mis pies hasta mi localidad, disfruto al escuchar ese run run tan especial de mi plaza, el saludo a los compañeros de localidad forman parte del ritual mientras cada uno adelanta lo que vá a pasar, porque, en los toros, todo el mundo parece empeñado en saber lo que vá a pasar por mucho que los toros sean “melones cerrados”, pero eso también forma parte de la magia de nuestra fiesta.

Los clarines que marcan el comienzo, parecen latir al mismo ritmo que mi corazón, y dan paso al mundo de sensaciones que componen el festejo, la expectación que en las tardes grandes de feria se siente palpitar, los oles maravillosos de la plaza de las Ventas, los recuerdos y cada uno de los comentarios, a veces con guasa y casi siempre acertados que se graban en mi memoria y forman la película completa de cada tarde para poder verlas por la noche en mis sueños, porque las tardes de toros, tengo que soñarlas, porque yo soy ciego, pero eso no importa, porque el toreo no hace falta verlo, el toreo, como el amor, como el odio, como la vida misma …………..simplemente hay que sentirlo.

Domingo Angel H.B.











JIA