miércoles, 21 de octubre de 2009


Spínola, Barba y Macías en Teocaltiche
Con la categoría y buena organización fue presentado oficialmente el cartel taurino para la tradicional corrida de toros que cada año forma parte de las fiestas en Teocaltiche y donde Fermín Spínola, Fabián Barba y Arturo Macías, se pelearán las palmas ante un encierro de la ganadería de Puerta Grande.
Fue Jaime Cruz, empresario de este festejo, quien en compañía del matador HIDROCALIDO Fabián Barba y José Luis Ramírez, dio la bienvenida a los ahí presentes y comentó que se buscó en esta ocasión una tercia de mucho atractivo para dar la corrida.
Anunció también el Sr. Cruz su compromiso de caballero que hizo al matador Barba para que estuviera en la corrida de la feria en Villa Hidalgo que también dará.
«Hace días que estuvimos platicando y le dije a Fabián que si cortaba un rabo este 11 de noviembre lo pondría en Villa Hidalgo y lo hago público porque sé que es un gran torero y merece mejores oportunidades, lo que esté en nuestras manos para ayudarlo lo vamos a hacer con correspondencia de él también y porque Jaime Cruz tiene palabra y cumple lo que promete».
Posteriormente «El Padrino» presentó el cartel con los tres anunciados y astados a lidiarse, dando las gracias a los medios por apoyarlos siempre en la difusión de los festejos que han organizado.
«Esto no sería posible sin su valioso apoyo, estamos siempre agradecidos por la difusión que nos brindan y sólo me resta decir, que haya suerte».
Se procedió al final a degustar del bufete con la diversidad de platillos y frescos jugos de la estación.

JAIME CRUZ

«Es un pequeño granito de arena el que ponemos con toda nuestra afición para que la fiesta brava en Teocaltiche tenga la categoría y dignidad que ésta se merece».
Muy contento por cómo las cosas se han dado en cuanto a la conformación del cartel para la corrida que organiza, el empresario Jaime Cruz platicó con HIDROCALIDO sobre lo que espera de este festejo y comentó.
«Antes que nada que los tres matadores triunfen, así como el ganadero para poder disfrutar de una corrida inolvidable, hemos trabajado mucho en la corrida y ojalá que nuestro esfuerzo se vea recompensado en todos los aspectos».
¿Qué nos dice de los toros que se lidiarán ese día?.
«La corrida es preciosa, pero tiene su presencia y kilos, queremos que a los matadores les sea valorado su esfuerzo en el ruedo y qué mejor que ante toros muy bien presentados, ya verán que no les miento».
Un gran detalle el motivar al matador Fabián para que triunfe a lo grande.
«Creo que es un muy buen torero, que le han faltado oportunidades y si yo puedo darle una ayudadita, claro que lo hago con mucho gusto, ya tenemos el cartel para Villa Hidalgo, pero como me cumpla yo también le cumpliré».
Y dejamos que el Sr. Cruz atendiera a los demás medios ahí presentes.


Regreso a mi pasión
JUAN CARLOS ROMAN
«Mi sitio está muy marcado, no vengo buscando quitar a nadie, ni mucho menos buscar uno para mí, regreso a los toros para disfrutar de lo que ha sido mi pasión y vida y porque también la oferta que me hicieron fue muy interesante».
Así lo dijo para HIDROCALIDO el matador de toros Miguel Espinosa «Armillita Chico» quien recién terminaba de entrenar y disfrutaba de un buen refrigerio, un video de sus faenas y además de las travesuras de su pequeña hija Eugenia de dos años y meses, en una perfecta combiación de amor y arte.
Con la forma de hablar pausada que se le conoce pero siempre puntualizando los puntos importantes, «Armillita Chico» comentó que por más de un año estuvo meditando el volver a vestir el terno y fue hasta hace uno días cuando luego de consultarlo por última vez consigo mismo y esposa determinó volver a vestir el terno de oro el próximo 6 de diciembre.
«Mi idea era no volver a torear en mi vida, es mas no había tocado un capote o muleta para cambiarlo de un lugar a otro siquiera puesto que cerré esa etapa definitivamente, pero apareció «Curro» Vázquez y me dijo que Cayetano quería le confirmara la alternativa, hasta que en una conversación se dio el tema que esa tarde se juntaran las dos dinastías más importantes que han existido en México y España, los «Armillita» y por parte de Cayetano la de los Ordóñez, la de los Dominguín y la de su padre «Paquirri», todo eso me tocó el sentimiento, apareció el Dr. Herrerías y para acabar pronto, me convencieron».
¿Cómo fue el examen de conciencia interno para volver a los ruedos?.
«Fueron casi doce meses de estar pensándolo y sobretodo meditándolo por las noches, valorando muchas cosas ahora que la madurez de los años me permite ver la vida de distinta manera y sobretodo el consultarme si podía volver a empezar, no en el aspecto técnico ni de afición sino de hacer ejercicio, volver al cerro y dejar todos tus hobbies porque el toro te exige toda tu atención las 24 horas del día, gracias a Dios que lo vi con claridad y asumo la responsabilidad con una gran ilusión y sobretodo que mucha gente me ha llamado para felicitarme, lo han recibido muy bien y si regreso ante todo es porque tengo salud y las facultades suficientes para estar frente al toro».
¿Qué le dijo su esposa?.
«Al principio no lo aceptó y me decía que estaba loco, que lo pensara bien, pero después de verme tan ilusionado y con tanta entrega me despertó una noche y me dijo que estaba bien, que ella y mis hijos me apoyaban pero con la condición de que fueran pocas corridas pero buenas».
Usted se fue hace cuatro años y ocho meses, ahora que vuelve ¿Cómo espera encontrar la fiesta brava?.
«Con la entrega y raza de los que están como figuras y que cada tarde se pelean el triunfo con una actitud muy importante donde se arriman como desesperados porque las figuras así deben de ser, claro que me gustaría alternar con ellos, pero yo quiero ser muy claro porque la gente sabe qué tipo de torero soy, no vengo a buscar un sito que ya tengo luego de 30 años de lucha, torearé como dijo mi esposa poquitas pero buenas, la idea es seleccionar tanto carteles como corridas y lugares porque mi posición me lo permite, eso es lo que yo voy a hacer para que cada tarde que actúe lo disfrute primero y después la gente que estará viendo en los tendidos».
¿Es verdad que Miguel Espinosa regresa porque ya no tiene dinero?.
«Eso no es cierto, afortunadamente el dinero no es problema, tampoco vengo gratis, me hicieron una oferta económica bastante interesante que se junta con las otras cosas".
¿Cómo retoma ahora su carrera?.
«Coincide mucho con lo de mi padre que se retiró en abril de 1949 y regresó de nuevo a los ruedos en noviembre del 53 y yo me retiro en mayo del 2005 y ahora regresaré en diciembre del 2009, son exactamente cuatro años y ocho meses, una agradable coincidencia en los tiempos que es muy hermosa y la retomo con la responsabilidad que implica el nombre de «Armillita» por mi padre y el de «Armillita Chico» que tiene una gran categoría por la historia que le hemos dado buscando que continúe con la brillantés y el respeto que tiene, sé que alternaré con las figuras que se arriman tanto y también con jóvenes que tienen el futuro en sus manos, pero estoy consciente de que todavía puedo aportar a la fiesta y así buscaré hacerlo».
¿Se encuentra bien físicamente?, ¿El tobillo está sanado?.
«Físicamente estoy muy bien, me hice varias pruebas para saber cómo estaba y gracias a Dios salí bien, tengo ya algún tiempo que estoy haciendo acondicionamiento físico para tener una buena condición física y el tobillo casi no me molesta, después del ejercicio de repente como que me duele pero es cuando enfrío y al momento se me quita, pero no es una cosa que impida nada de lo que tengo que hacer, antes que nadie y antes que todo respeto a Miguel Espinosa «Armillita» y no haría nada para pisotear una carrera como la hemos forjado».
¿Lo veremos en el próximo serial abrileño?.
«Es la idea, pero eso depende de las empresas, creo que mi nombre es imporante y tiene atractivo en las taquillas, esperemos que en reaparición salgan las cosas como queremos para reforzar todo esto, estoy abierto a cualquier empresa que me quiera anunciar desde luego siempre y cuando haya un buen arreglo, mi hermano Fermín será quien lleve mis asuntos pero todo seleccionado y esto que no se me tome a mal de que menosprecie alguna plaza, pero ya no estoy en edad para viajar miles de kilómetros eso ya lo viví y ahora lo que quiero es esperar con toda ilusión mi siguiente corrida para disfrutarla todos, poquito pero bueno».
¿Cómo lo verán los públicos a su regreso?.
«Como torero, creo que la madurez de la vida me ha dado el reposo de las cosas, creo que la gente disfrutará de un Miguel con más gusto, con plenitud como hombre, como ser humano, llevo una ventaja de que ahora sé a lo que vuelvo y con la experiencia y colmillo sobre los hombros, no sé hacer otra cosa mas que lo que siempre he hecho, como siempre he sido en la vida, una gente natural, espero que ahora que me acople con un toro pueda torear al natural con la autenticidad que siempre lo he vivido».
¿Dicen que segundas partes no fueron buenas?.
«Esperemos que aquí sea la excepción y menos cuando hay un toro de por medio, en esto nunca sabes lo que va a suceder, la preparación y todo lo que estoy haciendo es para llegar al día 6 de diciembre al cien por ciento y ya Dios dirá qué resultados se obtendrán al final cuando pasen las cosas».
¿Cuál es el mensaje de Miguel Espinosa «Armillita Chico» para el público y aficionados?.
«Que regreso como siempre, con un respeto muy grande hacia la fiesta, hacia mí y hacia la gente, que vayan a verme porque seguro estoy que no saldrán defraudados porque no regreso para hacer ninguna tontería».
Le cuestionamos a «Armillita Chico» sobre el color de su vestido que portará en la corrida de su regreso a los ruedos y rápidamente nos contestó.
«Será una sorpresa, me mandé hacer cinco trajes y será algo que nunca había hecho, no puedo decir más, se los dejo de tarea, pero estoy seguro de que será toda una sorpresa».
Y nos despedimos de Miguel Espinosa quien como torero activo se vistió en 1330 corridas por las plazas más importantes del mundo taurino, excepto Portugal, retomando el pensar de cómo serán sus nuevos ternos, ¿Bordados en plata?, ¿Pasamanería? o tal vez diseñados por ¿Giorgio Armani?.


José Luis Bote, un mes al frente de la Academia
Ayer fue presentado por el Ing. Gabriel Arellano Espinosa como maestro de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, el torero español en retiro José Luis Bote, quien estará por espacio de un mes impartiendo su experiencia a los tres grupos de jóvenes que sueñan con ser toreros.
Ante los tres grupos, principiantes, intermedios y avanzados, el Sr. Claudio Huerta tomó primeramente la palabra para agradecer el apoyo al jefe de la comuna para esta academia.
«Señor ingeniero, es un honor el que esté usted aquí constatando la enorme afición de todos estos jovencitos que asisten a diario a entrenar y a aprender los secretos del toreo, a nombre de los maestros, alumnos y en el mío propio, muchas gracias por su gran afición y apoyo».
Acto seguido, el matador José Luis Bote tomó la palabra y comentó: «Para mí es un verdadero orgullo el estar en esta tierra que me trajo mucha suerte en mi carrera, pronto les platicaré de las cuatro orejas y dos rabos más importantes de mi carrera y también les quiero decir que hay que tener raza para ser torero y el mejor ejemplo son Jorge Salvatierra y Gerardo Adame, que fueron muy lejos de su hogar a demostrar que quieren ser matadores de toros muy importantes y pusieron el listón muy alto de Aguascalientes por España, Francia y Portugal».
Por último, el Ing. Gabriel Arellano, al hacer uso de la palabra dijo que dependerá de los alumnos el poder aprovechar a un maestro de esta catadura que viene con la mejor intención de enseñar.
«Antes que nada agradezco la buena intención del matador Bote, ya que desde el inicio mostró una gran disponibilidad para venir a Aguascalientes, ojalá y que todos ustedes valoren y aprendan todo lo que este torero importante en nuestra fiesta de Aguascalientes, porque fue y es un triunfador de nuestra Plaza Monumental, les transmitirá en este mes en donde tendremos el honor de su compañía».
El grupo de maestros -conformado por el matador Fabián Barba, los hermanos Elías y Vicente Esparza, además del novillero Carlos Montes- y los jóvenes académicos, le tributaron un cerrada ovación al distinguido visitante que de inmediato dispuso todo para dar su primera clase.


Susto para "El Cejas"
Gran susto y desconcierto vivió el matador Arturo Macías al estar lidiando una vaquilla del hierro de Jesús Cabrera, en la ganadería de De Guadiana, cuando al intentar un derechazo el ejemplar le pisó el pie derecho de la mitad del empeine y los dedos, causando un dolor insoportable y pensándose en una posible fractura.
Afortunadamente le fue colocado de inmediato hielo y lo trasladaron a la ciudad de Zacatecas, donde un especialista le tomó una serie de estudios radiológicos para descartar la fractura y quedar todo en dos uñas moradas y una inflamación en el pie que ha estado cediendo con los analgésicos que el torero está tomando, buscando estar recuperado por completo para su compromiso de este próximo domingo en el ruedo El Nuevo Progreso de Guadalajara, donde está anunciado al lado de Eulalio López y el galo Sebastián Castella, con una fuerte corrida de San Miguel de Mimiahuapan.


Corridas del Cervantino
Hoy la empresa taurina Grupo Arendor presentará en esta ciudad los dos carteles de las corridas de toros goyescas que se darán los días 24 de octubre y 7 de noviembre y que forman parte del Festival Cervantino en Guanajuato. El sábado 24 en la primera combinación partirán plaza Eulalio López «El Zotoluco», el francés Sebastián Castella y Octavio García «El Payo». Enrique Ponce, alternará el 7 de noviembre con los HIDROCALIDOS Arturo Macías y Mario Aguilar para lidiar ejemplares de la dehesa de Arroyo Zarco.





para ampliar haz click sobre la imagen



Marco González retoma la plaza de Jalostotitlán
Miércoles, 21 de Octubre del 2009 Guadalajara, Jal.
Por: Fernando Barrera / Corresponsal
El empresario Marco Antonio González retomó las riendas de la plaza Fermín Espinosa "Armillita" de Jalostotitlán, después de que el último año, por una decisión unilateral del municipio, no organizó la pasada feria de carnaval, tras nueve años de una gestión ejemplar al frente de este coso de Los Altos de Jalisco.

En los próximos tres años, González será el encargado de gestionar una feria que ha ganado en credibilidad y posicionamiento, gracias a un trabajo dedicado que incluyó el remozamiento del coso que tiene un aforo para 4 mil 500 localidades.

Durante el trabajo realizado en los últimos años, existe el logro de haber contratado a José Tomás en la feria de 2008, así como las contrataciones de figuras de la talla de César Rincón, Enrique Ponce, Morante de la Puebla o Pablo Hermoso de Mendoza, y a todas las figuras de la torería mexicana.

La intención de Marco González para la feria de febrero de 2010 es ampliar la feria a un festejo más, para dar cuatro, mismo que podría ser una novillada que abriría este famoso ciclo de carnaval.


Protamex reprograma la última corrida de Pachuca
Miércoles, 21 de Octubre del 2009 Pachuca, Hgo.
Por: César Montes / Corresponsal
La empresa Protamex ha decidido reprogramar la última corrida de la Feria de Pachuca, y el festejo con el que finaliza el ciclo hidalguense se llevará a cabo el domingo 31 de octubre, y no este domingo, debido al partido de fútbol que habrá en el estadio Azteca a partir de las 17:00 horas entre América y Las Chivas, el clásico mexicano que acapara la atención de mucha gente.

En el cartel figuran los nombres de Pablo Samperio y Luis Gallardo, que están anunciados, mano a mano, con una corrida potosina de La Cardenilla.

Esta será la segunda corrida reprogramada a lo largo de los últimos días, ya que la del domingo anterior, la sexta del ciclo, se pasó al sábado 28 de noviembre para conmemorar el aniversario 31 de la plaza "Vicente Segura".

En esa combinación se mantienen los nombres de Federico Pizarro, Antonio Barrera e Ignacio Garibay, quienes lidiarán toros de Marco Garfias.


Las de 3ª revientan

MUNDOTORO

Madrid (España). 445 festejos menos en un año. Las plazas de toros españolas acogieron en 2008 1877 festejos taurinos. Este año, esa cifra se ha visto reducida a 1432. Se trata de una reducción drástica de la que se responsabiliza a la crisis económica y que se ceba en las plazas de 3ª categoría. Es la reducción de festejos en este tipo de recintos la que infla las cifras totales: 413 festejos menos.

El análisis de las cifras en plazas de 3ª arroja dos clarísimas conclusiones. La primera de ellas es que la crisis ha hecho saltar por los aires el clarísimo exceso de oferta, mantenido durante años, en lugares carentes de demanda. La segunda conclusión, que está estrechamente relacionada con la primera, señala que ese exceso de oferta era promovido por los Ayuntamientos, cuyos recursos se han visto sensiblemente reducidos por la crisis, por lo que no pueden afrontar los gastos derivados de la organización de un festejo taurino.

Si tomamos las conclusiones anteriores y nos acercamos a las cifras desde una perspectiva comparada, podemos extraer otra lectura que atañe a las plazas de 1ª y 2ª categoría. En este tipo de recintos, la reducción de festejos respecto al año anterior es mucho menor que en las plazas de 3ª categoría. Esto no se debe, a pesar de lo que se pueda pensar, a la falta de voluntad de los empresarios de adaptarse a un contexto económico de reducción de la demanda. Se debe, más bien, a la intransigencia y la inflexibilidad de los pliegos, elaborados por Ayuntamientos y Diputaciones, a los que están sometidos.


Óscar San Román no actuará en Pachuca
Martes, 20 de Octubre del 2009 Querétaro, Qro.
Por: Raúl Magos / Corresponsal

El matador queretano no podrá actuar en la corrida del próximo sábado en la plaza "Vicente Segura" de Pachuca, debido a la lesión que presenta en el hombro derecho, que se produjo matando un toro a puerta cerrada como parte de su preparación para este compromiso.

Según el parte médico firmado por el doctor Álvaro Ugalde Zarazua, refiere un "movimiento de abducción extrema del hombro derecho, y en la exploración realizada se encontró una limitación de movimiento con incapacidad para la abducción a 20-30 grados y con rotaciones limitadas. Clínicamente existe una lesión del mango rotador tipo desgarre".

Por otra parte, esta lesión trajo como consecuencia la molestia de una añeja lesión de la clavícula de este hombro, de tal forma que San Román deberá permanecer inactivo por espacio de tres semanas en las que tendrá que acudir a fisioterapia y medicarse con esteroides intra-articulares.

El lugar vacante de San Román será ocupado por Miguel Ortas "Miguelete", según informa en un comunicado de prensa la empresa Protamex que gestiona la plaza de Pachuca.


Presentan el cartel de la corrida de Teocaltiche
Martes, 20 de Octubre del 2009 Aguascalientes, Ags.
Por: Adrián Sánchez / Foto: Landín-Miranda
La mañana de este martes fue presentado el cartel para la corrida a celebrarse en la localidad jaliscience de Teocaltiche el próximo miércoles 11 de noviembre, una combinación que promete ser atractiva para la afición que se dé cita.

En el cartel figuran los nombres de tres matadores jóvenes, pero que han hecho muy bien las cosas en este año 2009: Fermín Spínola, Fabián Barba y Arturo Macías, quienes habrán de estoquear un encierro de Puerta Grande.

La empresa de esta corrida la encabezan Jaime Cruz y José Luis Rodríguez "El Padrino", quienes se mostraron contentos de poder organizar otro festejo más en la plaza "El Renacimiento", que tiene una larga tradición taurina.


"Sí voy a torear los días 30 y 31": Sergio Flores
Martes, 20 de Octubre del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif
Hace unos minutos los médicos han dado de alta a Sergio Flores por la cornada sufrida en la espinilla izquierda durante la novillada de triunfadores celebrada el domingo en Guadalajara; el torero se encuentra tranquilo y dispuesto a reaparecer cuanto antes, como lo comenta en esta entrevista.

-Sergio, ¿cómo te sientes?

-Ya mucho mejor, la verdad es que estoy bien. Justo en estos momentos me están dando el alta médica aquí en el hospital y ya alistándome para salir.

-¿Cómo has afrontado este percance?

-En el toreo hay percances y hay que tomarlos con tranquilidad, como parte de la misma profesión, y yo así lo he entendido.

-Descríbenos el momento de la cornada.

-Estaba pegando una tanda por naturales y el novillo se estaba quedando un poco corto. En una de esas, se me quedó por debajo y me pegó el derrote certero. De momento sentí muy caliente, me ardía, pero no mehabía dado cuenta que traía la herida, hasta que terminó la tanda y vi que estaba sangrando.

-¿De dónde sacaste esa energía para salir a matar a tu segundo?

-Son las ganas de querer ser, tenía que salir a lidiarlo fuera como fuera. Yo ya había inciado algo y ternía que terminarlo. Un torero siempre debe de salir a dar lo mejor de sí, no guardarse nada y nunca quedarse a medias.

-Vaya que fue un esfuerzo importante...

- Creo que el esfuerzo se hizo y las ganas ahí quedaron para que el público pudiera valorar, salí a entregarme siempre.

-Y en términos generales, ¿cómo fue tu tarde de Guadalajara?

-Una tarde en la que me sentí muy a gusto. Lo mejor fue con mi primer novillo, pues el capote le pegué lances muy a mi gusto y con la muleta hice una faena bonita y la gente estuvo muy metida en mi labor.

-¿En cuánto tiempo volverás a torear?

-No tardará mucho, ya me pondré a entrenar en estos días para preparar muy bien los compromisos que tengo el día 30 en Juriquilla y el 31 en Tlaxcala, dos novilladas que me tienen muy ilusionado y que no voy a perder.

-¿Algo que quieras agregar?

-Agradecerle a toda la gente que me ha apoyado y estado atrás de mi, y sobre todo a la afición. Quiero pedirle a la gente que me vaya a ver cuando actúe en sus plazas, pues siempre daré mi esfuerzo.



DIEGO DEBERÁ PERMANECER EN REPOSO
Los médicos diagnostican a Urdiales fractura de coxis y de la sexta costilla
CARLOS CRESPO - 21/10/2009 11:22

Urdiales, sobre las piernas esta tarde en Madrid. - Foto: CABRERA
El matador de toros Diego Urdiales ha acudido recientemente al médico donde le han diagnosticado una fractura del coxis, el hueso formado por la unión de las últimas vértebras y articulado por su base con el hueso sacro, además de una nueva lesión en la sexta costilla.

Según ha explicado el propio Diego a Burladero.com "la lesión del coxis me le hice en la cogida que tuve en Arnedo. No me suelo quejar, pero llevaba unos días que no me podía ni mover, así que tuve que ir al médico y me lo diagnosticaron. Me han dicho que tengo que tener paciencia, guardar reposo y tomar algunos medicamentos para que se consolide la lesión. Está siendo algo muy doloroso, porque no me puedo sentar".

En esta nueva revisión, los galenos le han descubierto la fractura de la sexta costilla: "Llevo desde el 24 de septiembre con la quinta costilla rota, tras el percance de Logroño. No sé si esta nueva lesión es fruto de esa voltereta o de la de Arnedo. Pero a diferencia del coxis es algo soportable, porque si tengo que torear me infiltran".

Por todo ello, Diego reconoce haberlo pasado mal físicamente en este último tramo de temporada: "El día de Zaragoza, cuando me puse la taleguilla, vi las estrellas, pero no me podía perder una tarde así. Estaba muy mentalizado. Ahora tengo tiempo suficiente para recuperarme, me lo tomo sin prisa".


UN LIBRO DE FOTOGRAFÍAS DE JOSÉPHINE DOUET
'Peajes, en la carretera con Manzanares', nuevo libro de Fotografía
BURLADERO.COM - 21/10/2009 18:08

Portada del libro 'Peajes. En la carretera con Manzanares'
Desde ayer se pueden adquirir en las librerías el libro ‘Peajes. En la carretera con José María Manzanares', obra de la fotógrafa Joséphine Douet, que ‘por primera vez se ha embarcado con un matador y su cuadrilla, para retratarlos en su vida, sin adornos, como un miembro más del equipo'.

El libro, que pertenece a la editorial Bellaterra, ha sido prologado por Jacques Durand, quien asegura que Joséphine "muestra al José Mari Manzanares torero y viajero, ha fundido a su protagonista con el paisaje, con las herramientas de su trabajo, con su soledad y con la soledad de los suyos (la cuadrilla). La poesía de sus excelentes fotos está en las pequeñas cosas: en el hotel de carretera desangelado, en el mozo de espadas limpiando el vestido de torear, en la caja de montera esperando, majestuosa y solitaria, en el bordillo de una calle cualquiera de una ciudad cualquiera, en la cena apresurada en un restaurante anónimo..."

Según Jacques, "Joséphine ha fotografiado la trastienda, la ruta, la caravana de hombres que día a día, noche a noche va tejiendo su destino. Sin aspavientos, con naturalidad. Con la naturalidad y el realismo de los grandes. Caras preocupadas, caras serias, caras cansadas. Los rostros de la fiesta. Herramientas artesanas: muletas, esportones, fundas, cajas de montera. Las herramientas de la fiesta. Hoteles, carreteras, coches, restaurantes, patios de cuadrillas. Los lugares de la fiesta. Y muchos de estos rostros, muchas de estas herramientas, muchos de estos lugares, los ha fotografiado Joséphine en blanco y negro. Gran acierto. «El blanco y negro es una traducción de la realidad y una huida de la realidad» (F. Trueba). Como el toreo. Es muy emocionante viajar con Manzanares y Joséphine por esta colección de estampas sutiles, de imágenes bellísimas que reflejan tan bien la geografía secreta de ese viaje al verano de sangre, sudor, lágrimas y gloria, que año tras año espera a los toreros".


LA FERIA TENDRÁ DOS CORRIDAS DE TOROS
Ponce y Castella, en Querétaro
SUERTEMATADOR.COM - 21/10/2009 18:29

Castella, pletórico al natural - Foto: CABRERA
El empresario Alejandro Noriega presentó anoche los carteles de la próxima feria de Querétaro, en México, un ciclo que se compone de dos corridas de toros al estilo ‘Cerventino', a la usanza goyesca. La feria cuenta con la presencia de Enrique Ponce, Sebastián Castella, Zotoluco y El Payo, entre otros y se celebrará en la plaza portátil ‘El Pilar'.

Los carteles son los siguientes:

- Sábado 24 de octubre. Toros de Fernando de la Mora para Zotoluco, Sebastián Castella y El Payo.

- Domingo 7 de noviembre. Toros de Arroyo Zarco para Enrique Ponce, ‘El Cejas' y Mario Aguilar.


OBRA DE LORENZO CLEMENTE LORENZO
Editado el libro 'La Tauromaquia a través de sus conflictos'
BURLADERO.COM - 21/10/2009 17:51

La editorial Aranzadi ha publicado el libro ‘La Tauromaquia a través de sus conflictos', una obra de Lorenzo Clemente Naranjo en el que se recopila, ordena y comenta más de ciento sesenta sentencias de temática taurina.

Desde las relativas a sanciones impuestas a matadores o subalternos por su actuación en el desarrollo de la lidia, a ganaderos por la manipulación de los astas o a los empresarios por las suspensiones de festejos y cambios de cartel, hasta las que resuelven aspectos de las relaciones de los apoderados con los matadores, las concesiones de las plazas de toros, el régimen fiscal y laboral de los toreros o las implicaciones del derecho de la competencia en la tauromaquia.

Y todo ello sin olvidar algunas resoluciones que evidencian las poliédricas vertientes de este espectáculo: el debate sobre la titularidad de la marca "El Cordobés", la asistencia de menores a los festejos taurinos, la propiedad de la cabeza del toro "Burlero" que hirió mortalmente al Yiyo, la protección del derecho a la intimidad en la difusión de las imágenes de Paquirri en la enfermería de Pozoblanco, la prohibición en Cataluña de la representación de la Ópera Carmen en la versión de Távora por incluir en el intermedio el rejoneo de un toro o la declaración de improcedencia del despido de un currista que había insultado a un cliente de la empresa en la que trabajaba por haber menospreciado la figura del Faraón de Camas.

Se trata de un libro para aficionados taurinos ajenos al mundo del derecho, para juristas interesados en la tauromaquia y para cualquier lector inquieto que quiera acercarse, sin prejuicios, a un mundo apasionante y mucho más complejo de lo que pudiera imaginar.


LE APODERABAN ARELLANO Y MIGUEL FERNÁNDEZ
David Mora rompe con sus apoderados Miguel Fernández y Jorge Arellano
CARLOS CRESPO - 21/10/2009 17:19

David Mora, con las dos orejas del Victorino, hoy en Illescas
El matador de toros David Mora y sus hasta ahora apoderados Miguel Fernández y Jorge Arellano han decidido poner punto y final a la relación profesional que les mantenía unidos desde hace dos temporadas.

Según ha explicado Mora a Burladero, "se trata de comenzar una etapa nueva. Estoy muy agradecido a los dos, me quedan dos buenos amigos porque nos mantiene una amistad muy fuerte. Sin embargo, ahora creo que ha llegado el momento de cambiar de rumbo y seguir creciendo".

Por su parte, Jorge Arellano ha asegurado a Burladero que "hace unos días, David nos comunicó su decisión. Al principio nos sorprendimos bastante pero está claro que es él quien se pone delante del toro, y quien tiene que decidirlo. Tenemos muchísima amistad con él y la seguiremos teniendo suerte. Es un gran torero, que va a aportar muchas cosas a la Fiesta. Sobre estos dos años juntos, estamos muy satisfechos".



Diego Silveti ya está en México
Por: Carlos Yarza 2009-10-20 Temas relacionados: Diego Silveti
Fuente: Televisa Deportes

Diego Silveti suma cuatro festejos en España y alista su debut en México, el próximo 27 de noviembre en Juriquilla
CIUDAD DE MÉXICO, México, Oct. 20, 2009.- El novillero Diego Silveti, hijo mayor del desaparecido matador David Silveti, arribó la madrugada de este martes a la Ciudad de México, tras su campaña de debut en España. Diego, sumó cuatro festejos en la madre patria y el próximo 27 de noviembre estará debutando en nuestro país en la corrida mixta que se celebrara en la plaza de Juriquilla, Querétaro.

televisadeportes.com platicó con el iniciador de la cuarta generación de la dinastía Silveti, tras su debut como novillero.

Diego un placer saludarte, recordamos aquellos tiempos en que convivimos con tu padre, el maestro David, y fue una verdadera sorpresa tu debut allá en España, sin que nadie la esperara, por qué fue así.

Fíjate que fue una cosa que no surgió de repente, fue una cosa muy meditada por mi familia y después por mi equipo de trabajo que me viene ayudando, los amigos de mi papá y otra gente entonces lo hicimos así por la seriedad que merece la profesión y la seriedad que me merece a mi mismo el apellido que represento pues yo creo que no seria honesto haberlo intentado de otra manera y decidimos hacer lo mas difícil y prepararnos a conciencia, muy tapaditos y con sencillez y humildad y hasta no estar verdaderamente consientes y verdaderamente listos tomamos el paso de ahora si anunciarlo al publico.

Es definitivo que detrás de lo que has vivido hay un gran trabajo y prueba de ello los resultados logrados en esta campaña de debut en España.

Si la verdad una preparación muy intensa de dos años estar metido en el campo bravo y antes que nada empapándome de la vocación de ser torero y después pues desarrollando poco a poco tanto el oficio, como la técnica que requiere esta profesión y matando toros a puerta cerrada y haciendo tentaderos en el campo bravo tanto español como mexicano y bueno evolucionando y creciendo poquito a poquito.

Platícanos cómo ha caído Diego Silveti, en España.

Pues gracias a Dios tanto los aficionados como la prensa han hablado cosas muy buenas en las pocas novilladas que he podido torear en este año que han sido cuatro y se han logrado resultados muy positivos por eso yo estoy contento y me hubiera gustado haber podido redondear mis actuaciones con la espada que ha sido mi talón de Aquiles, en este principio sin embargo he podido torear en momentos muy a gusto, como yo lo siento y creo que ha tenido una repercusión bastante buena en España y se han dejado cosas muy importantes para el año que viene.

Con mucho respeto te hago esta pregunta, lo de la espada es una herencia.

Pues esperemos que no ja, ja, ja, y que lo pueda cambiar me ha costado la verdad, fíjate que en el campo había estado matando muy bien sin embargo los toros tienen hueso y luego distintos matices me han impedido culminar las obras con la espada adecuadamente estoy trabajando muy fuerte para intentar mejorar pues yo creo que es una cosa que no es justa torear a un toro bien y luego pincharlo.

Hemos seguido paso a paso tu debut y las actuaciones sumadas en España, hemos visto las fotos que tu oficina de prensa nos hace llegar y es impresionante el parecido físico y la personalidad atrayente de tu padre, que descubrimos ahora en ti.

He escuchado a muchas personas decir eso, es algo que me llena de orgullo y gratitud porque es un ejemplo que me comparen con esa figurisima del toreo y también de persona que es la gente que mas admiro y me llena de orgullo, sin embargo yo también quiero marcar mi propia línea y decir y demostrar que yo soy Diego, y los Silveti se han caracterizado por ser diferentes y yo a mi manera intentare forjar mi propio camino, no.

Porque línea del toreo te estás yendo.

Pues bueno en eso si es una línea muy similar a la que marco papá, que es lo que yo escuche desde niño basada en los pilares de la ética, la estética y la patética, no, en cuanto a buscar la pureza y la honestidad toreando lo mas cercano posible, buscar la elegancia y el trazo de la belleza en cuanto a la estética se refiere y buscar la coherencia en tanto a causar emoción y causar un impacto en los aficionados cuando la gente vaya a verme torear pues que puedan percibir emociones que les pueda yo transmitir.

Cuando toreas viene a tu mente las palabras, los consejos y todo eso que tu padre te inculco.

Sobre todo antes en la preparación, tu sabes que a la hora de torear ya entra el miedo, surge ya lo que lleva uno dentro, pero si es algo que en el trabajo del campo, en el entrenamiento diario están muy presentes todos esos consejos sobre todo en ver muchos videos de él y estar en constante habla con mi abuelo o mi familia como gente que ha podido ver a papá y con base en eso sacar yo mi propia personalidad.

Qué dice tu madre al respecto.

Fíjate que ha sido la primera en apoyarme obviamente que sufre como todas las madres, sufren en esta profesión porque le ha tocado vivir momentos muy difíciles sin embargo le tocaron vivir momentos de mucha gloria y de satisfacción personal y bueno yo creo que como cualquier madre lo que le gusta es ver feliz a su hijo y ella ha sido la primera en apoyarme.

Creo que con esta pregunta debí haber iniciado, por qué Diego Silveti, quiere ser torero.

Pues fíjate que es algo que llevo yo en el alma yo creo que la sangre, al principio cuando yo nací mis primeros juguetes fueron la muleta el capote, lo que yo escuche en mi casa y lo que he escuchado toda mi vida es hablar de toros y en el campo y la verdad es que aunque al principio fue un hobby, después conforme fui creciendo pues es una cosa que esta ahí presente, presente en mi cabeza, presente en mis pensamientos en mis gustos, trato de buscar artículos de toros, leerlos ver corridas, estudiar a toreros y poquito a poquito llega el momento en que dices tengo que enfrentarme a eso y ver si es mi vocación y bueno me puse a pensar mucho tiempo y platique con mucha gente y tenia que sacar eso que tenia por dentro.

Tu padre es una leyenda y hoy día es un referente para todos los toreros y resulta impresionante ver a figuras del toreo para los cuales David Silveti, ha sido su motivación y sus tauromaquias están impregnadas de lo realizado por tu padre en los ruedos, eso te llega a pesar Diego.

Pues mira antes que nada me enorgullece de verdad de tener la fortuna y la gracia de Dios, de pertenecer a esta familia es un regalo que me toco vivir y que me toca en esas circunstancias, sin embargo hay una parte de compromisos sobre todo fuerte en el sentido que estoy consiente que no solamente papá, si nos todos mis antecesores han pagado el precio de esto con mucho sudor y muchas lagrimas y con sangre, precisamente por eso pues esto no es un juego para mi, es algo muy serio y también estoy consiente de que yo soy Diego y cada quien a forjado su propio destino y su propia historia y de igual manera yo tendré que forjar la mía y ojala fuera la mitad de maravillosa de la que fue la de papá pero bueno tampoco me voy a comparar yo con él, yo voy a intentar seguir y forjar mi propio camino.

Ya diste el primer paso en España, ahora viene México y llama la atención en la forma en que serán tus actuaciones, puras corridas mixtas, donde iras al lado de dos figuras del toreo, tu cerrando el cartel y esto es algo nuevo en México.

Ha sido una cosa que hemos planeado así tanto mis apoderados como mi familia y gente que esta involucrada en mi y bueno es simplemente por las circunstancias por lo que representa ser cuarta generación, también mi edad que yo, ya no soy un niño, tengo 24 años y no puedo andar tanto tiempo de novillero, no es por otra cosa, es algo que hemos planeado de esa manera y pues vamos a actuar en fechas puntuales en corridas de toros mixtas, que es algo que han hecho otros toreros en España, me parece que en México no ha pasado, y a pesar de que es un paquete muy fuerte al estar anunciado con figuras de México y España, es algo que puede impresionar y es algo que yo estoy muy seguro y muy sereno en buscar mi línea en decir oye yo voy a matar mis dos novillos y voy a dar lo mejor de mi, y seguramente pues las figuras tendrán mucho mas oficio y mas técnica y preparación pero yo en mis dos novillos tratare de dar lo máximo y dejar mi vida si es necesario por expresar lo que Diego Silveti tiene adentro y que lo pueda ver la gente de México que es lo que mas me llena de ilusión.

Cuantos festejos estarás toreando Diego.

No hay un numero exacto de festejos yo creo que rondaran entre los cinco y diez festejos y Dios, quiera y todo salga bien pero no hay aun nada firmado mis apoderados están planeando con las empresas de México, viendo fechas y de momento solo hay una segura y si Dios quiere irán saliendo mas.

Me supongo que la idea es volver a España, el próximo año.

Exactamente esa es la idea a partir de febrero hacer una campaña allá en plazas de repercusión, de mayor importancia como podría ser Sevilla, Madrid, Valencia y prepararme bien y cuajarme bien y si se triunfa fuerte tomar la alternativa pronto.

Cómo ves la fiesta en México.

Creo que se esta en una transición generacional están los ,maestros y las figuras del toreo que han dado la cara durante muchos años y que las siguen dando y es una cosa muy importante porque han mantenido a flote la fiesta y están ahora los nuevos toreros, los nuevos valores muchos de ellos que se están haciendo en España y están yendo para allá para forjarse y otros tantos, y ahora me da mucha ilusión y mucha alegría a los novilleros que están teniendo una gran temporada aquí en México, entonces yo la veo con unos ojos muy buenos y con un futuro muy prometedor, muy alentador y los empresarios están apoyando a los toreros, los toros están embistiendo, la prensa esta trabajando muy bien y yo creo que debe de haber una comunión entre todos nosotros los que pertenecemos a la fiesta brava, para que surja y volvamos a tener un auge tan importante como hace muchos años lo tenia, esperemos que cada uno podamos poner nuestro granito de arena y pueda esto seguir fluyendo y que la fiesta en México siga siendo un pilar.

Así nos despedimos de Diego Silveti, quien a partir de este viernes se concentrara en el campo bravo mexicano, para debutar como ya lo habíamos mencionado el 27 de noviembre en nuestro país,
Diego Silveti, comparte en nuestra galería fotográfica con los lectores de televisadeportes.com algunos de los momentos vividos en España, en esta la temporada de




David Lomelí
de Toros
El Sol de San Luis
21 de octubre de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
* EL REJONEO FINCADO EN UN VALOR ENORME

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- "Su figura ha estado siempre rodeada de un halo de romanticismo y es considerado, con justicia, el reiniciador del rejoneo español." José Santos Alonso

El Caballero en Plaza del que hoy nos ocupamos, don Antonio Cañero (1900-1952), español que nació y murió en Córdoba, fue domador del ejército, garrochista y amante del campo andaluz, considerado, efectivamente, como quien resucitó a partir de 1923 el rejoneo en España, dándole una nueva modalidad. Fue conocido de la afición capitalina.

El domingo 21 de octubre (un día como el de hoy) de 1928, el historiador de la Plaza El Toreo, don Guillermo E. Padilla, asienta que en la citada fecha "se inició la temporada con la presentación del rejoneador don Antonio Cañero y los diestros Luis Freg y Pepe Ortiz, quienes dieron cuenta de ocho bureles de La Laguna. Los de don Wiliulfo (González, el ganadero) fueron bravos y nobles, y con ellos Cañero se hizo ovacionar cálidamente, mientras Freg y Ortiz se concretaron a una labor discreta".

En el primer tomo de la obra del señor Padilla apreciamos una foto de Cañero clavando un par de banderillas en todo lo alto a un lagunero, magistral, como lo califica don Guillermo.

Ignacio Sáez Boil, en su interesante libro "Antología del toreo a caballo", afirma que "la figura de Antonio Cañero es importantísima dentro del toreo, su técnica campera, sencilla y sin complejos estaba fundamentada en un valor enorme; como buen cordobés llevó al ruedo su concepción fuera de reglas, creando la norma y el aprieto para los imitadores. Su estilo, sin afectación, venía del campo y su soberbia le hizo ir a las plazas NO A COMPLETAR EL CARTEL (yo subrayo), sino a ser base de él, a disputar los aplausos a los demás diestros, SORTEANDO LOS TOROS EN PUNTAS que hubieran de lidiarse y dando a todas sus actuaciones los tres tercios de la verdad.

Fue Cañero, según lo que acerca de él homos leído, el prototipo de caballero valiente, cuyo valor lo llevó a hazañas que aún se recuerdan, como la de Bilbao cuando toreó al lado de Domingo Ortega; pidió que le dejaran los toros más cornalones porque al fin y al cabo él toreaba a caballo, y luego echar pie a tierra para matarlos como un espada normal", según dice la crónica. En Portugal rivalizó con Simao Da Veiga y con Joao Branco Nuncio, dos colosos del llamado Arte de Marialba.

Lo verdaderamente extraordinario en el toreo de Cañero era su valor sereno que le llevó a SORTEAR (no "rifar", co-compadre Javier), siempre, con los diestros con quienes alternó.

¿Habrá algún rejoneador, taquillero o no, que sortee?

El puntilloso don José María Cossío opina de Cañero que "ha preferido generalmente la alegría de recortes, carreras y salidas, menos solemnes (portuguesas, diría yo) pero más propias de las operaciones de campo (...); su huella en el toreo de a caballo ha sido muy profunda". Dentro de su cuadra, Cañero tenía como su consentida a la jaca llamada la "Bordó", de la que don Gregorio, en su "teoría de las corridas de toros", nos dice que "daba la vuelta a la plaza a modo de saludo y dejaba una estela de admiraciones (...); se acercaba a las puertas de los chiqueros y allí esperaba a los toros con las ancas vueltas. Este era el momento más peligroso para la jaca...". Y observa Corrochano que al arrancar el toro a coger, son contados los caballos que pueden irse. La "Bordó" se iba porque iniciaba la carrera con un salto de cinco metros y con una agilidad elástica de goma, apenas hacía pie seguía el galope con el impulso del salto".

Entre las innovaciones que Cañero introdujo está el cambio de vestuario del rejoneador, por el plástico traje campero andaluz.

Hasta el miércoles próximo, D. M. ¡Buenas tardes de toros!



21 de octubre de 2009
Su toreo será ético, estético y patético
Diego seguirá las premisas de su padre

Horacio Soto Castro

Contento y lleno de ilusiones ya está nuevamente en México el novillero Diego Silveti luego de un breve periplo en plazas españolas, donde hizo su presentación como novillero, con bastante éxito.

Joven con preparación académica, con mucho verbo y fácil hablar, destila optimismo y manifiesta su confianza en su vocación, en lo que quiere ser. Está consciente de sus alcances y capacidad. Firme en su carácter y pensamiento se explaya sobre su preparación y su carrera señalando que viene de una familia taurina, de una dinastía que ha hecho historia y sabe el compromiso y responsabilidad que hay.

"Esta profesión no es un juego -dijo en tono enérgico Diego- es una cosa seria en que hay que estar bien preparado, respetarla y amarla".

Diego expresó de entrada que está satisfecho con lo poco que hizo, por ser su presentación, pero no fue torear por torear. Fue una larga y sorda preparación. Es una preparación difícil y compleja que hay que vivir en carne propia.

Bajo la premisa que asentó en su carrera de matador, su padre David Silveti, Diego la va a seguir: estética, ética y patética, que desglosó más o menos de esta forma: "la fiesta es una cosa bella, llena de colorido y elegancia, refiriéndose a la estética. Hay que ser profesional y torear con la verdad, en lo que toca a la ética y patética, lo que es uno y lo que representa dentro y fuera del ruedo, dar un ejemplo de lo que eres".

Se mostró contento de estar nuevamente aquí y aunque los planes los sabe únicamente su apoderado José María Garzón, dijo que toreará entre 8 o 10 corridas mixtas en plazas importantes de México, alternando con las figuras, tanto de aquí como de España para sentir otros públicos, alternantes y ganado, aunque él matará novillos.

Explicó que dado la edad que tiene (24 años) de que entregó su título académico a su mamá como que hay que darle prisa a la profesión, "desde luego con buena preparación y de acuerdo como se vayan desarrollando las cosas pensar en la alternativa que pudiera ser el año entrante.

"Por lo pronto -aseguró Diego- con lo poco que toreé dejé muy buen ambiente, el público se me entregó y me recibió con cariño. Se está pensando en que en la campaña de España del año entrante pudieran ser entre 25 y 30 festejos".

También se lamentó no cortar más apéndices por las fallas con la espada para lo que está entrenando en forma intensa.

Fueron cuatro actuaciones las que tuvo Diego, debutando en Casavieja y continuó en San Martín de Valdeiglesias, Peralta y terminó en Guadarrama alternando con los novilleros más sobresalientes del escalafón, lidiando encierros de ganaderías como de Villalobillos, Alcurrucén, Montalvo y Hermanos Garzón. Tuvo triunfos, pero también sufrió una cornada.

Ya le habíamos mencionado que los planes para Diego son ambiciosos y empezarán desde aquí en que lo programarán en corridas mixtas para que se vaya adaptando a los públicos, toros y alternantes.

Su presentación en México será el próximo 27 en Juriquilla, Querétaro donde alternará con matadores de la talla de Ignacio Garibay y Julián López El Juli, astados, cuatro toros y dos novillos, de Santa Bárbara, lo que marcará un hito en la historia por ser su presentación de novillero y alternar con matadores, luciendo todos el terno de luces.

Su presentación como novillero en España causó gran expectación y ahora que lo hará en territorio nacional ha superado esa expectativa por alternar con matadores de primera línea y luego por ser miembro de la dinastía Silveti.

Aquí le espera un buen número de novilladas y corridas mixtas y por ello desde ahora viajará a Salamanca para ir tomando el ritmo al toro mexicano, como lo hizo antes de su presentación en España en que lidió y mató toros a puerta cerrada.

Calcula que lidiará y matará a puerta cerrada unos 25 toros y toreará muchas vacas.

Allá en España lo mordió un perro poco antes de regresar a México por "andar de buen samaritano, pues al perro lo atropellaron y fui a prestarle ayuda y en eso volteó y me mordió. Me pusieron una vacuna y aquí me tocaban las otras, pero afortunadamente ya todo se va solucionando". Le asentamos que "no hay enemigo pequeño" y esbozó una sonrisa.


Se desborda la afición en Aguascalientes
Para las corridas de las calaveras

Miguel Ángel García

Para final de este mes y principio del otro, la plaza Monumental de San Marcos, asentada en la bonita ciudad de Aguascalientes, celebrará dos corridas de toros de escándalo que ya tiene listas para celebrar las festividades del Día de Muertos y que se denominan Corridas de Las Calaveras, las cuales anunció ESTO en su momento y que organiza la empresa Espectáculos Taurinos de México, a través del matador Ricardo Sánchez. Nos informan de la plaza que existe mucho interés por parte de los aficionados para estas corridas y que desde este momento ya están preguntando por la venta de boletos, los cuales se pondrán a la venta a partir del próximo sábado 24, en taquillas de la plaza y por el sistema electrónico tiketmaster.

SE LEVANTA EL AYUNO TAURINO

Y no es para menos que la afición hidrocálida ya esté al pendiente de los boletos, ya que los dos festejos anunciados son de verdadera categoría y atraerán a muchos aficionados de otros lugares de la República. Y hay que agregar que los hidrocálidos se quedaron sin su temporada taurina correspondiente a la feria de San Marcos, debido a la influenza, por lo que se quedaron en ayuno taurino obligado y ahora están expectativos a las Corridas de Las Calaveras para dar rienda suelta a sus pasiones en los tendidos. Aunque las dos corridas son fuera de feria, el empresario del coso, Ricardo Sánchez, apostó mucho porque el público asistirá dado lo bien que están rematadas las dos corridas.

CASTELLA Y MACÍAS

El 31de este mes actuarán el diestro francés Sebastián Castella, mano a mano con Arturo Macías, ante prestigiado ganado de Begoña, propiedad del licenciado don Alberto Bailleres. Será un festejo de lo más interesante, ya que estará en el ruedo uno de los toreros mexicanos con más cartel en la República, como lo es Macías y que ha estado triunfando rotundamente en los últimos años y en todas las plazas de México. Macías tendrá una excelente oportunidad para patentar su sitio de gran matador de toros y mostrar que está para salirle a cualquier torero extranjero. Y tendrá un oponente digno como lo es Castella, que al igual que el hidrocálido gusta de arrimarse a los toros y hacer el toreo de clase.

Ambos contarán con la garantía de un ganado bravo y de calidad como lo es el de Begoña, hierro que hemos visto triunfar con contundencia en provincia y que va a más con respecto a las cualidades de sus toros que se definen por su bravura, calidad y nobleza, factores primordiales para el triunfo de los toreros y de la fiesta brava mexicana.

BAJO LA LUPA

El segundo festejo tendrá puesta la mira de todos los taurinos y llamará fuerte la atención para los aficionados, ya que está anunciada la alternativa del aguascalentense Mario Aguilar, quien ha tenido una intensa campaña novilleril en España y que arropa muchas esperanzas como matador de toros. Este evento tendrá verificativo el 1 de noviembre y completa el cartel Sebastián Castella, que será el padrino de doctorado; como testigo otro diestro hidrocálido que ha ganado muchas victorias en la Iberia y en México goza de seguidores, se trata de Joselito Adame, que ya no tarda en llegar a suelos mexicanos tras culminar su campaña en Europa con muchos trofeos en la espuerta. Los espadas lidiarán en un encierro de Bernaldo de Quirós, otro hierro que es buscado por las figuras dado su alto porcentaje para triunfar.


Hoy llega Sebastián Castella
Directo a Guanajuato

Horacio Soto Castro

Para esta tarde está anunciada la llegada del matador de toros francés Sebastián Castella, en un vuelo charter, directo de Sevilla a Guanajuato, en compañía de los miembros de su cuadrilla y de su apoderado Luis Manuel Lozano. Sus acompañantes son "Curro" Molinar, José Antonio Rodríguez y su mozo de espadas Pedro Pérez.

Inmediatamente se meterá al campo a prepararse para torear dos corridas al hilo el 24 en la primera goyesca en Guanajuato y al día siguiente en Guadalajara.

Luego andará por el campo bravo de Aguascalientes preparándose para otras dos corridas seguidas: el 31 de octubre y 1 de noviembre en los festejos de Las Calaveras que se realizarán en la plaza Monumental, una para darle la alternativa a Mario Aguilar y la otra para el mano a mano con Arturo Macías.

Luego estará en la ganadería de Xajay para continuar su preparación, pues el 8 de noviembre estará en la Monumental de Monterrey.

Posteriormente viajará a Sudamérica para cumplir otros compromisos y regresar al país para torear el 10 de enero en la plaza de toros Monumental México, dentro de la temporada grande 2009-2010.


ESTO...cadas
Don Volapie
21 de octubre de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
EN BUEN SITIO: En buen sitio ha caído la estocada que dejó la empresa de la Plaza México con el canje de las tarjetas del derecho de apartado para la Temporada Grande 2009-2010, pues los tenedores están acudiendo a la plaza para su refrendo y se calcula que al término del plazo el domingo se habrán negociado el 98 por ciento de esos documentos que valen oro puro. Desde luego no los dejan perder por nada del mundo, pues además que tienen preferencia para tener boletos para los festejos han hecho una inversión de muchos pesos que no los van a tirar por la borda. Pero lo principal es que los aficionados se "mascan" una temporada en que habrá muchos éxitos ya que el elenco de matadores nacionales e internacionales garantizan triunfos por sus antecedentes a pesar de que ya se les ha visto actuar en la plaza muchas veces. Se ha dejado sentir que esta temporada está arropada por la buena vibra. Como que hay una nueva imagen dentro de la empresa y un nuevo esquema en la organización y eso se está reflejando en el canje del derecho de apartado. Entre las novedades que se verán está la confirmación de alternativa del español Cayetano Rivera Ordóñez y del mexicano Mario Aguilar. La reaparición de Julián López El Juli y estarán como base de carteles las figuras españolas como Enrique Ponce, José Tomás y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. También está Sebastián Castella que siempre es una garantía. Intervendrán un puñado de toreros mexicanos y españoles que pueden dar agradables sorpresas. Lo que sí se puede decir es que es una campaña que promete mucho y que las entradas serán continuas.

EN LO ALTO: Por otro lado la temperatura empieza a tomar altura ya que en cosos del interior del país están por iniciar sus temporadas y ferias con los toreros más destacados con que contamos: Así por ejemplo, el domingo arrancará la temporada en el Nuevo Progreso de Guadalajara con una tercia de postín como son "Zotoluco", Sebastián Castella y Arturo Macías con los astados de Mimiahuapam. Un día antes regresarán las corridas de toros Guanajuato, capital, luego de 25 años de ausencia y se le dará nuevo tinte a los festejos del Festival Cervantino con un festejo al estilo goyesco y buenos toreros en el ruedo como son el "Zotoluco", Castella y Octavio García "El Payo". Después vendrán las corridas de Días de Muertos en varias plazas del país y la de las Calaveras en Aguascalientes. Total que habrá corridas para todos los gustos y para el esparcimiento de los públicos.

Hay que ir tomando providencias porque nos espera un fin de año de mucho trabajo y las espadas tendrán que estar a punto para que sean brillantes las ESTO.. cadas.








JIA