lunes, 26 de octubre de 2009







¿La Fiesta en Paz?
De consolidaciones y debilidades

Leonardo Páez
En medio de la extraviada política fiscal del segundo gobierno federal panista (y taurino de clóset), por fin sus eminencias hacendarias comprobaron que alcahueteando a los consorcios más poderosos del país el gobierno dejaba de percibir inimaginados ingresos por concepto de impuestos, digamos unos 85 mil millones de pesos aproximadamente, según tardíos cálculos de los recaudadores.

Y no obstante que el PRI se atrevió a sugerir que ante el posible mal uso del régimen de consolidación fiscal se señale a quien “lo haya usado para generar empresas fantasmas o arreglar sus cuentas”, todavía dicho partido no sabe si estar a favor o en contra de la derogación de tan desaseado esquema impositivo, aduciendo que se trata de un “sistema de incentivos de gene- ración de empleo que no tenemos que matar”.

La primera frase entrecomillada, “para generar empresas fantasma o arreglar sus cuentas”, es la que tiene relación con el tema taurino, habida cuenta de que a las empresas más poderosas poco o nada les ha preocupado, en décadas, ofrecer un espectáculo que se traduzca en una mayor asistencia de público a las plazas, y ni sufren ni se acongojan con los tendidos vacíos.

El 3 de febrero del 2007, con motivo de la primera Convención Nacional del Consejo Nacional de Asociaciones, Peñas y Aficionados Taurinos de México, AC, (Contoromex), fue emitido un Manifiesto Taurino Nacional en el que se solicitaba al titular de la Presidencia de la República “la derogación de la nociva figura fiscal denominada Consolidación Fiscal”, a la vez que proponía:
“Apoyar a los empresario taurinos con subvenciones y demás estímulos, siempre y cuando estos se comprometan a cumplir con los puntos que este Manifiesto solicita a esos empresarios, y derogar la Consolidación Fiscal en las empresas taurinas del país, que aprovechando y abusando de la citada figura fiscal explotan el giro del espectáculo taurino con el doloso fin de procurar pérdidas económicas para equilibrar fiscalmente las ganancias o utilidades de otros negocios del propio empresario, que tanto daño y perjuicio han causado a nuestra fiesta brava.”

En el capítulo IV de la Ley del Impuesto Sobre la Renta se define la Consolidación Fiscal como “Grupos corporativos propietarios de diversas empresas que entre todas suman ganancias y pérdidas, como si se tratara de una sola empresa, para que sobre ese resultado se pague el impuesto ISR… y permitir que las pérdidas generadas por una empresa (en este caso taurina) del grupo corporativo sean amortizadas de inmediato contra o por las utilidades generadas por las otras empresas del mismo grupo.”

Lo anterior, señala Contoromex, explica por qué las plazas de toros permanecen cerradas o sin utilizarse la mayor parte del año, y por ende el deliberado mal negocio taurino de los propietarios y concesionarios de plazas de toros de un mismo grupo, recordando que las pérdidas se suman y reportan aun cuando las plazas están cerradas, pues el ejercicio fiscal es de 365 días. (Para mayor abundamiento véase la entrevista en la sección de Toros de La Jornada del 17 de junio de 2002.)


TOROS
Vienen figuras europeas a vacacionar
Lumbrera Chico

Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2009, p. a46
Se acabó la segunda temporada taurina del año en el reino de Juan Carlos I y las figuras europeas, como las aves migratorias, inician su retorno a los cosos de nuestro país, para tomar sus acostumbradas vacaciones pagadas de invierno, lidiando reses que allá, al otro lado del Atlántico, apenas serían admitidas en festejos sin picadores.

El primero que llegó a esta desvencijada y deprimida república fue el gran artista francés Sebastián Castella, que el sábado protagonizó una sorpresiva corrida goyesca, junto con Eulalio López El Zotoluco y Octavio García El Payo, matando borreguitos de Fernando de la Mora, en una improvisada plaza de trancas en la ciudad de Guanajuato, en el marco del Festival Cervantino.

Vestidos con los trajes de luces que se usaban en España en la época de Goya, el matador extranjero y la joven promesa queretana salieron a hombros después de cortar sendas orejas.

Castella y Zotoluco se trasladaron de Guanajuato hacia la capital de Jalisco, donde alternaron ayer, en la plaza del Nuevo Progreso de Guadalajara, con Arturo Macías El Cejas, ante un encierro de Mimiahuapam, parchado con dos ejemplares de Begoña.
De acuerdo con la información previa al festejo, el ganado tenía un peso promedio de 515 kilos; sin embargo, al cierre de esta página no se conocían aún los resultados de la confrontación.

La plaza portátil El Pilar, de Guanajuato, ofrecerá una segunda corrida goyesca, o “cervantina”, el sábado 7 de noviembre, en la que participarán Enrique Ponce, El Cejas y Mario Aguilar. Por su parte, el Nuevo Progreso de Guadalajara tiene previstas cuatro funciones más, con los siguientes carteles: el 31 de octubre, Ignacio Garibay, Joselito Adame y El Payo, con ganado de Los Encinos.

El primero de noviembre, Federico Pizarro, Fernando Ochoa y Luis Bolívar con seis de Barralva; el 8, Alfredo Ríos El Conde, Antonio Barrera y Guillermo Martínez, con un sexteto de Real de Saltillo y, por último, el día 15, ante un encierro de San Isidro se medirán Rodolfo Rodríguez El Pana, Aldo Orozco y Ricardo Rivera.

Mientras tanto, el próximo domingo 2 de noviembre, en la Monumental de Morelia, Enrique Ponce hará el paseíllo junto con Juan Chávez y El Payo para despachar rumiantes de El Junco. Veremos qué pasa...


TOROS
Faltan figuras, porque muchos metidos a mecenas les han quitado el hambre a los novilleros

La crisis no es tanto de la fiesta de toros como de los taurinos: Beny Carmona
Para poder trabajar, la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros ha procurado conciliar, dice



El niño torero Michelito se despidió como becerrista en la plaza de toros Mérida, en tanto que su hermano menor, Andre Lagravere, hizo su debutFoto Notimex
Leonardo Páez

Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2009, p. a46
Paradójicamente, el gremio más modesto pero no menos importante de la llamada familia taurina, los picadores y banderilleros, lleva ya varios lustros dando ejemplo de unidad, defensa de sus intereses, solvencia y conciliación, mientras empresarios, ganaderos y matadores hacen alarde de todo lo contrario.

“En la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros (UMPB) siempre hemos pugnado por defender nuestras fuentes de trabajo, pues de nuestra capacidad de negociación dependen unas 180 familias, y sólo hemos llegado a medidas extremas cuando estas fuentes laborales se han visto afectadas directamente. No estamos en contra o a favor de ninguna empresa sino empeñados en conservar nuestro trabajo con todas las empresas del país, aunque éstas tengan diferencias entre sí”, afirma convencido el experimentado picador en retiro Benigno González Carmona, mejor conocido en el medio taurino como el Beny Carmona, quien durante 16 años fungió como secretario general de su agrupación.

Nacido en el barrio de Tacubaya, Distrito Federal, en 1947, y miembro de una ilustre dinastía de picadores de toros iniciada por su abuelo Ignacio Carmona Carmona, que todavía llegó a picar sin peto, y continuada por sus tíos, primos, sobrinos e hijos, el Beny confiesa que en 1989 fue electo por sus compañeros como secretario general no tanto por su preparación como por su disposición para negociar y conciliar en el complicado y dividido medio taurino mexicano.

“Nuestras principales dificultades son con empresarios eventuales y sobre todo advenedizos que mal conocen el negocio taurino y quieren llevarse todo de una vez. No pocas ocasiones nos han querido utilizar para que compremos pleitos con terceros. ¿La falta de figuras en los últimos años? Me parece que comenzó cuando muchos aficionados metidos a mecenas apoyaron sin criterio a novilleros con cualidades, rodeándolos de obsequios y comodidades, con tal de figurar también ellos, sólo que a los muchachos les quitaron el hambre de ser y ya no tuvieron necesidad de obtener esos lujos por su esfuerzo.”
Otro factor, añade Carmona, cuyo padre no tuvo nada que ver con los toros, pues fue un pintor de brocha gorda que falleció cuando Beny tenía seis años, es que en la actualidad en este negocio muy pocos ganan dinero, al grado de que muchos matadores contratan subalternos locales o de la región, algunos buenos, otros modestos y poco fogueados. En otras épocas, los novilleros punteros podían llevar las cuadrillas de las figuras pues por su desempeño en el ruedo les alcanzaba el dinero para pagarlas.

“Se ha caído en un círculo vicioso –añade Benigno– en el que no hay estímulos económicos por parte de las empresas porque novilleros y matadores no se arriman ni emocionan, y no se arriman porque no hay estímulos, o cuando se han arrimado su actuación ha tenido escaso impacto en empresarios y medios. La crisis, más que de la fiesta, es de los taurinos, incluidos apoderados que realmente sepan no que sólo tengan dinero.

“Oye, cuando estás picando un toro, desde el callejón hay 10 que te gritan cómo hacerlo cuando en su vida se han subido ni siquiera a un carrusel. Si el toro queda bien de la suerte, es su mérito; si sale mal, la culpa es del picador. A esos no hay que oírlos, sino saber sentir la embestida del toro. Es falso que la puya quite la bravura, a lo sumo puede disminuir la fuerza, la aspereza o el poder del toro. Por eso el picador tiene que conocer muy bien la procedencia de cada astado que pica y observar su lidia desde la salida de toriles. Hay reses a las que apenas hay que hacerles sangre y basta, y otras que requieren más castigo, no para que se paren sino para que por su misma raza anden a gusto en la muleta. Igualmente hay que conocer la tauromaquia, recursos técnicos y temperamento del matador con el que sales.

“Al toro mexicano –concluye Beny– hay que ponerlo al caballo a una distancia adecuada, ni en los medios ni debajo del estribo, digamos a un metro fuera de las rayas. Si el toro es bravo, se pica solo. A mis tíos siempre les oí decir que los toros se pican con la mano y el pie izquierdos.”


TOROS
Una novela de Sánchez Mejías

José Cueli
Ignacio Sánchez Mejías el que gustaba recrearse al sol de las seguidillas y pasarse los toros al razgar del aire, sugestionado por los aquelarres de las consejas de las brujas gitanas, las llamas y los cirios de las capillas de los cosos taurinos, antes de salir a hombros de las mismas y morir en las astas de un toro, hace 75 años, después de mecer el toreo.

Ignacio aparte de torero, resultó escritor. Actualmente Andrés Amorós rescató de sus papeles una novela La amargura del triunfo (Ruiz Montilla, El País, 25/X/09) que cuenta en 100 páginas la historia del torero. Sí, Sánchez Mejías sacudió la plaza de Manzanares y a España toda el 13 de agosto de 1934. García Lorca cantó su muerte en uno de sus mejores poemas “A las cinco de la tarde/ eran las cinco de la tarde/ un niño trajo la blanca sábana/ a las cinco de la tarde/ lo demás era muerte y sólo muerte/ a las cinco de la tarde.

Llama la atención del artículo citado que aparte de la novela rescatada, artículos periodísticos, Ignacio fue autor teatral de obras como “Sin razón”. Pieza que para algunos es la introducción de Sigmund Freud y el sicoanálisis en España. En la misma forma que fue aspirante a senador republicano lo que nunca aceptó… “Genio y figura lorquiana/ como un río de leones, su maravillosa fuerza/ como su torso de marmol/ su dibujada prudencia/ aire de Roma andaluza/ le doraba la cabeza/ donde su risa era un nardo/ de sal e inteligencia… Poesía que es un análisis del torero según Ruiz Montilla.
Ignacio el cuñado de Joselito y Rafael El Gallo, casado con Dolores su hermana, se enredó en México con la famosa bailadora La Argentinita que le presentó García Lorca y que a su vez había sido la amiga de Joselito El Gallo, en el clásico drama gitano. El intenso torero se había distinguido además por ser un promotor cultural nato. Cosa rara en los matadores de toros. No en balde Andrés Amorós acaba de rescatar la novela escrita por Ignacio, el amigo de poetas y escritores de la generación del 27.




Convocan el primer congreso en defensa de la fiesta taurina en Venezuela


Los diversos sectores que confluyen en el mundo del toreo venezolano realizarán en el mes de noviembre un congreso destinado a defender la fiesta brava y en respuesta a los movimientos que pretenden desprestigiarla y, eventualmente, eliminarla.

Foto: EFE/José Pedrosa

Este congreso se reunirá en la ciudad andina de San Cristóbal, 820 kilómetros al suroeste de Caracas y sede de la Feria de San Sebastián, la más prestigiosa del calendario taurino venezolano.

El Primer Congreso Taurino en Defensa de la Fiesta de los Toros, que se celebrará entre el 28 y el 29 de noviembre, es organizado por la Plataforma Taurina de Venezuela, la Comisión Taurina de San Cristóbal, instituciones taurinas y empresas privadas.

El eje de las intervenciones será la defensa de la fiesta de los toros en Venezuela y tendrá dos escenarios: el auditorio de la Policlínica Táchira, baluarte sanitario de los toreros heridos, y la Monumental de San Cristóbal.

En esta plaza se clausurará el encuentro con un festejo taurino, con entrada libre, en el que podrán participar los aficionados que lo deseen.

Los organizadores cuentan con la participación de periodistas, críticos, narradores y comentaristas taurinos, así como de entusiastas del toreo.

Igualmente están convocados los toreros, ganaderos de bravo y entendidos que quieran fortalecer esta tradición milenaria.

Es de destacar, que este conglomerado de incondicionales del mundo taurino es uno de los que está trabajando para que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declare la fiesta brava como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.

Vía EFE



Malos tiempos para los toros en Venezuela

Según me dicen los amigos de allí, la cosa no pinta bien los aficionados. Es probable que se saque la ley como se sacan allí, sin consultar, como hechas a medida ...

Lo siento por El Vito, amigo de los últimos tiempos.

Lo triste es como el otro día en El Intermedio de La Sexta, confunden la corrida de toros con el coleo , o con lo de Tordesillas. Va a ser lo mismito.


Tres ediciones de 'Belmonte', de Chaves Nogales
EFE - Sevilla - 26/10/2009

La biografía Juan Belmonte, matador de toros. Su vida y sus hazañas, de Manuel Chaves Nogales, se ha consolidado como un pequeño clásico de la literatura española del siglo XX. En el último año ha conocido tres ediciones. Las editoriales Libros del Asteroide (Barcelona) y Renacimiento (Sevilla) han publicado el libro. También lo ha hecho la Diputación de Sevilla dentro de la publicación de la Obra Narrativa Completa del periodista y escritor. La maestría narrativa de Chaves Nogales (Sevilla, 1897-Londres, 1944) da forma a un libro apasionante.

La edición de Renacimiento ofrece el atractivo añadido de las ilustraciones de Martínez de León (1895-1978). Estas viñetas fueron realizadas para la primera publicación de esta obra, por entregas en la revista Estampa, en 1935. Martínez de León fue, sobre todo, un dibujante taurino. Desde muy joven trabajó en los periódicos de Sevilla, donde popularizó a su personaje Oselito, y fue conocido a escala nacional con su álbum recopilatorio Historietas sevillanas, considerado un clásico del tebeo español. Durante la Guerra Civil se implicó con el bando republicano y recorrió el frente junto a poetas como Rafael Alberti y Miguel Hernández. Dibujos suyos decoraron el fuselaje de aviones de la II República, todo lo cual le valió una pena de muerte que le fue conmutada por 30 años de cárcel.

La profesora de la Universidad de Sevilla María Isabel Cintas es autora del estudio crítico que acompaña la Obra Narrativa Completa y prologa la edición de Renacimiento. El escritor Felipe Benítez Reyes, que prologa la edición de Libros del Asteroide, afirma que Chaves Nogales fue "un periodista de talento excepcional".



26-Octubre-2009
Triunfos de el Payo y Pizarro
Alfonso López
Federico Pizarro dio una y dos vueltas el 24 en Las Vegas, igual que Ortega Cano y el Capeíta y, el 23, Padilla y Antonio Barrera vuelta y otra y Conde una, ambas noches con de Lebrija y Manuel Costa y mejor entrada el 24: media plaza.

Triunfadores aquí… Corridas… Del 24… Guanajuato: con de Fernando de la Mora, el Payo orejas de uno, Sebastián una y Lalo ovación (pinchó)… Pachuca: con de La Cardenilla, Víctor Mora orejas del suyo y sendas Ocampo y Ortas… Ensenada: con de Pilar Labastida (3) y Cerro Viejo (el del rabo), Alfredo Gutiérrez oreja y dos y rabo y Fermín Rivera oreja… Del 23… Ciudad Guzmán: con de De Paula, Isaac Chacón orejas del suyo.

Máximos triunfadores en algunas ferias de España y Francia… Palencia: oreja y dos el Fandi y Galán, dos de uno cada uno Sebastián, Hermoso, Perera y Cayetano… Colmenar Viejo: oreja y dos Pinar, dos de uno cada uno Sebastián, Daniel Luque y Perera… Mérida: oreja y dos el Fandi y dos Jairo…Valladolid: dos y una cada uno Cayetano, el Fandi y Andy y una y una Hermoso… Arles: tres y rabo Ventura, cuatro orejas Tejela y una y dos Hermoso... Albacete: dos y una Sebastián, una, otra y una más Talavante y una y una Luque y Sergio Serrano.



De Purísima y Oro. Título: Es azaroso.
Fecha: Miércoles 21 de octubre del año 2009.
José Antonio Luna Alarcón.
Intolerancia.

Es azaroso.

El toro como la misma Fiesta es insólito. En ello, aunque parezca contradictorio, estriba lo mágico y lo emocionante. Los taurinos, decepcionados de lo que vemos, argumentamos que la decadencia es producto del fraude, de lo chicos, jóvenes, descastados y poco emotivos que salen los cornúpetas. De igual forma, la culpa la echamos a la televisión que ha elegido deportes y espectáculos diversos en lugar de transmitir las corridas. A los picadores con el multipuyazo, también los hacemos responsables. La corrupción de los involucrados y de las autoridades cargan con una gran parte del pecado. Pero la tauromaquia está en declive por razones más simples. Los hombres y mujeres del siglo veintiuno, estamos tan hechos a la seguridad, que ya no nos interesa acudir a un rito en el que el resultado es azaroso y no tiene la garantía de éxito que goza por ejemplo, un concierto, una película o una obra de teatro. Depender del clima, del estado de gracia en que se encuentren los toreros y del humor para embestir con que hayan amanecido los toros, son cosas fuera de control y que pueden dar al traste con el encanto de una tarde, llevándose además, el pago previo de un importe nada barato.
Fuimos a Huamantla. Lo del clima estaba resuelto, porque La Taurina tiene un horrible toldo circense que da la sensación de que en la arena aparecerán elefantes, domadores, trapecistas y payasos. Eso sí, protege de aguaceros y ventarrones. En cuanto a los toreros, Uriel Moreno El Zapata, José Luis Angelino y el rejoneador Emiliano Gamero con la presión de la temporada capitalina en ciernes, ponían el asunto por buen camino. Los toros de Piedras Negras, por lo menos, ofrecían el interés de la movilidad. Salvo el sexto, los demás salieron complicados. Así que, aún con la mayoría de las variables resueltas, la función no estaba garantizada y dependía de que se conjugarán toda una serie de circunstancias.
Empezó la corrida. Desde el morlaco que abrió plaza, quedó claro que el encierro al venir de un hierro que no cría embutidos taurinos, tenía mucho que torear. Los seis piedrenegrinos -como siempre- fueron sinodales severos y complejos para estar bien con ellos. Saltó al escenario el primero para los de a pie. El Zapata que se desprende de la tronera y que empieza a surcar el mar embravecido del ruedo. Que larga con unas buenas verónicas a todo trapo, recogiendo tela a la cintura con una media deletreada. Nada más empezar el quehacer con la muleta, el cárdeno que cambia de lidia y agasajando al diestro con un tornillazo de despabila compadre. Pero el torero que se crece logrando una lidia sabia y asentada. Despachó con un volapié de libro. Su segundo, para colmo, tenía muy poco margen de toreabilidad. Sin embargo, Uriel Moreno, muy en torero, brindó una actuación de gran mérito, imponiéndose a dos embestidas diferentes, la primera con sentido y la segunda sin ritmo ni entrega. La verdad con la que antepuso los muslos frente a los pitacos, el valor con que supo embarcar, la cadencia para enganchar las embestidas. La serenidad para pensar en la cara. Además, de las chicuelinas de manos bajas gustándose en la suerte y los seis pares de banderillas en todo lo alto, cuatro de ellos asomándose al balcón, valieron en mucho el boleto. Antes del paseíllo nada estaba garantizado, pero que se planta El Zapata pasando las cuentas de su misterio. Lejos quedó el torerito valentón de este maestro sereno y artista. Es azaroso el toreo y en no saber cómo acabará la tarde estriba su encanto.
Correo electrónico textosjal@hotmail.com


El Círculo de Estudios Taurinos UPAEP
Tiene el gusto de invitarlos a la
Segunda Tertulia Taurina 2009
Martes 27 de octubre, a las 19 horas.

Sala de usos múltiples del Culturarium
11 Poniente N° 1914.
Col. Santiago.
Puebla, Pue.

La prensa y las corridas de toros.
La belleza literaria de las crónicas taurinas del siglo veinte.

A cargo de:
Víctor Sánchez Steinpreis
Jaime Oaxaca
FernandoJosé García Rascón




Castella triunfa una en las corridas de Nuevo Progreso.
Lunes 26 de Octubre de 2009 11:41 NTX
Guadalajara.- El diestro francés Sebastián Castella se alzó como el máximo triunfador de la primera corrida de la Temporada Mayor 2009 en la Plaza Nuevo Progreso de esta ciudad, tras cortar una solitaria oreja.

Castella alternó con los diestros mexicanos Eulalio López "El Zotoluco" y Arturo Macías, con quienes lidió a dos astados de la dehesa de Begoña y a cuatro más del hierro de San Miguel de Mimiahuápan, todos de buena presencia y un juego bastante aceptable.
"El Zotoluco" se mostró como siempre, entregado, valiente y voluntarioso, sin embargo, su primer enemigo no ayudó del todo, al quedarse parado de forma constante. Despachó de varios intentos y se retiró entre algunas palmas.

Con su segundo rival, Eulalio mejoró en los tres tercios, luego que el toro resultó de mejor recorrido y bravura, por lo que el matador capitalino pudo lucir con capa y muleta, sin embargo, la espada lo traicionó para lograr sólo una salida al tercio.

El galo Castella estuvo variado y valiente con su primer rival, al cual aprovechó de inicio a fin, pero la espada le jugó mal para escuchar sólo una ovación.

El matador europeo mejoró en su segundo turno hasta lograr una faena variada y lucida, la cual remató mejor con la espada para cortar una oreja.

El aguascalentense Macías no pudo lucir como esperaba, luego que su lote no fue el adecuado, a pesar que mostró empeño, valor y ganas. Con su primero se fue en silencio y un aviso y terminó la tarde con leves palmas.



Balance 2009: Los percances los frenaron
Lunes, 26 de Octubre del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif
Debido a varios percances, no fueron los más de 150 puestos que cosecharon en 2008, pero en este año 2009 los toreros mexicanos que hicieron campaña en Europa rebasaron de nueva cuenta las cien actuaciones y varios obtuvieron triunfos de mucha relevancia.

Los 110 puestos que se concedieron a mexicanos fueron repartidos entre 14 toreros: tres matadores (Joselito Adame, Alejandro Amaya y El Payo) y 11 novilleros (Angelino de Arriaga, Mario Aguilar, Calita, Arturo Saldívar, Diego Silveti, Lorenzo Garza, Fernando Labastida, Juan Pablo Sánchez, Sergio Flores , Ávila de la Torre y Gerardo Adame).

Joselito Adame fue el matador que más toreó, pues hizo el paseíllo en 23 tardes, cosechando un total de 40 orejas y dos rabos. Más allá de los datos concretos, el hidrocálido ha tenido una estupenda evolución en su tauromaquia ya de por sí bastante sólida.

El Payo y Alejandro Amaya torearon muchos menos corridas, seis y cinco respectivamente, pero obtuvieron triunfos rotundos. El primero paseó 12 orejas y un rabo, mientras que el segundo, que se llevó una cornada seria, cortó 11 orejas y un rabo, números muy favorables para ambos diestros.

En el rubro de los novilleros, el que más toreó fue Gerardo Adame, con 18 festejos sin picadores. Adame participó en varios certámenes de escuelas taurinas, pues fue alumno invitado en la de Badajoz, y logró cortar 19 apéndices y paseó en dos ocasiones los máximos trofeos.

Mario Aguilar sumó 15 tardes en su campaña, un número interesante, pero solamente obtuvo tres trofeos, pues aunque tuvo actuaciones de mucho calado, la espada no estuvo tan fina y dejó ir algunos triunfos.

Angelino de Arriaga mostró su estupendo concepto y buen gusto, toreando 12 novilladas y dos festivales. Sus datos registran la impresionante cifra de 21 orejas cortadas, así como tres rabos, sin duda alguna números que dejan muy en claro que es una carta fuerte. Desafortunadamente se llevó una cornada muy delicada el pasado 15 de septiembre en Los Navalmorales (Toledo) y ahí vio por concluida su campaña, perdiendo varios festejos más.

Otro que sufrió un percance muy grave fue Arturo Saldívar, pues en Santa Cruz de Rematar un novillo le partió la femoral y terminó con su temporada cuando le restaban más de 10 actuaciones. Antes, había lidiado cuatro tardes en Las Ventas, donde cortó un par de orejas en dos actuaciones diferentes. Su triunfo más fuerte fue en Rozas de Puerto Real, paseando cuatro apéndices en una misma tarde.

Ernesto Javier Tapia "Calita" actuó siete tardes y obtuvo mismo número de apéndices. El hijo de El Cala mostró que tiene proyección y buen futuro, lástima que una cornada grande terminó con su temporada el pasado 9 de septiembre en Calasparra; pudo haber toreado algunas más.

Diego Silveti debutó como novillero formal y, precisamente el día de su debut, el 26 de agosto en Casavieja, recibió una cornada. El continuador de la dinastía Silveti hizo el paseíllo tres tardes más, cosechando una oreja y mostrando sus buenas maneras de torero caro.

Lorenzo Garza Gaona debutó con picadores en Mula, Murcia, el 21 de septiembre, logrando un contundente triunfo de tres orejas. Antes, en sus dos festejos sin caballos, paseó cuatro apéndices, números que hablan claro que el nieto de Lorenzo Garza y bisniesto de Rodolfo Gaona puede ser un torero importante.

Juan Pablo Sánchez hizo mucho campo pero solamente toreó tres novilladas, sumando dos orejas. Mismos números tiene Fernando Labastida, pero sus dos apéndices fueron en el festival con el que abrió su campaña.

Finalmente Sergio Flores, que se lastimó la muñeca derecha, lidió dos tardes y cortó dos orejas, mientras que Héctor Ávila de la Torre toreó solamente una novillada, dejando un grato sabor de boca.

Sin duda una temporada que pudo haber sido mucho más abundante que los 110 puestos cosechados por los diestros mexicanos; las cornadas y lesiones lo impidieron, pero los éxitos están a la vista.

En los siguientes días presentaremos el balance individual de los toreros, así como su estadística personal

Prmiera Corrida GDL 25 octubre 2009



resumen guanajuato, gto 24 octubre 2009



Víctor Mora indulta un toro en Orizaba
Domingo, 25 de Octubre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Karim González
La vibrante faena de Víctor Mora desembocó en el indulto del gran toro de La Soledad la tarde de este domingo en Orizaba, lo que constituye un triunfo muy importante en la vida torera de este joven matador hidrocálido.

Este es el resultado completo:

Entrada media plaza. Toros de La Soledad, desiguales en juego, el quinto fue indultado de nombre "Quinceañero", número 26 con 475 kilos.

El rejoneador Moisés Manzur y los Forcados de Hidalgo: Ovación.

Rafael Ortega: Ovación y dos orejas.

Víctor Mora: Ovación y vuelta en el toro indultado.

Ricardo López "El Cade": Ovación


En Mérida, una tarde para albergar esperanzas
Domingo, 25 de Octubre del 2009 Mérida, Yuc.
Por: Juan Álvarez / Corresponsal

José María Pastor y André Lagravere se alzaron triunfadores del festejo de promoción de la escuela taurina “Silverio Pérez”, en el que Michelito Lagravere, quien se despidió como becerrista, terminó por irse de vacío en una tarde aciaga.

Luego de un fulgurante inicio de carrera que ha hecho pensar a sus mentores que es momento de dar el salto para su debut novilleril, Michelito Lagravere acaparó la atención de villamelones y aficionados que hicieron caso omiso de clásicos futboleros y finales de beisbol para darse cita a la Monumental de Mérida y observarle en su última tarde en esta categoría, mas al final hubo poco que festejar.

Con el apoyo de aficionados que coparon cerca de media plaza, el torero yucateco hubo de pechar con lo màs complicado del encierro de Emilio Loret de Mola, -incluido el que hizo séptimo de regalo- y, por si fuera poco, con un mar de dudas con la espada. Lo mejor, su determinación y por momentos los recursos para quitarse cornadas.

Su primero fue distraído, se escupía de la suerte y para terminar, desarrolló sentido. Lo dicho: poco fondo como para pensar en faena. Siete pinchazos antecedieron a la final estocada.

Con su segundo no fue más. Para ser justos, habrá que citar el inicio capoteril, digno de jaleo, con un berrendo aparejado de prometedor inicio y con el que toreó a la verónica sentado en los riñones, proyectando y sintiendo el toreo. Lo mejor, la pinturera media en el remate.

Más el prometedor inicio terminó por venirse por tierra con su rajado astado. Lo demás, fueron intentos vanos y para redondear, de nuevo la espada. Le sonaron dos avisos.

Cabreado, sin ocultar el llanto de la impotencia, salió por el triunfo con el de regalo, más el destino simplemente no le venía por derecho. El becerro, sencillamente, fue un marmolillo, se agarró al piso y no se dejó por ningún lado. De destacarse entonces los recursos para dar paso a algunas alegrías en las postrimerìas. Pero de nuevo la espada. Simplemente hay días así, y de ellos también se aprende.

Por lo que toca al hidrocálido José María Pastor, que apenas sumó su tercer festejo, dejó una sobresaliente impresión. Con planta, buena estatura y apenas 14 años de edad, acusó el toreo de calidad en sus dos enemigos ante la mirada de su padre, el que fuera destacado matador aguascalentense César Pastor.

Y de casta le viene al galgo. José María cubre los tres tercios: facilidad con el capote, cumplidor con los palos y tendencia al toreo enhilado en el temple con la sarga. Con su primero ahí quedaron dos tandas de naturales y con su segundo las verónicas de inicio, meciendo el capote, clavando la barbilla y haciendo albergar esperanzas. Tras el espadazo a su segundo paseó merecida oreja.

Y si de albergar esperanzas se trata, no se debe perder de vista a André Lagravere, también con pocos festejos a cuestas, pero haciéndose presente con un regusto que contagia. Lo más destacado de su labor llegó con su primero, al que le caminó con prestancia, hasta endigarle algunos muletazos que se significaron como sobresalientes pasajes. Su segundo, fue malo y, a manera de desquite, le endilgó certero espadazo. Y por ello la oreja a su entrega.

Ficha
Plaza Monumental de Mérida. Entrada, casi media plaza. Erales de Emilio Loret de Mola, que cumplieron en general. Michelito Lagravere (blanco y oro): Silencio, dos avisos y ovación en el de regalo. José María Pastor (obispo y oro): Palmas y oreja; André Lagravere (Salmón y oro): Palmas y oreja


Lulú de la Vega corta la única oreja en Coroneo
Domingo, 25 de Octubre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
La novillera Lulú de la Vega se alzó como triunfadora del festejo celebrado la tarde de hoy en la población de Coroneo, Guanajuato, luego de pasear el único apéndice y dejar constancia de sus buenas maneras.

El resultado fue así:

Coroneo, Guanajuato. Entrada media plaza. Astados de diversas ganaderías.

El rejoneador José I. Corral: Silencio.

Lulú de la Vega: Oreja.

Juan Pablo Llaguno: Vuelta.

Juan Pedro Llaguno: Vuelta


Alfonso Mateos corta una oreja en Quito
Domingo, 25 de Octubre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo
El novillero poblano cortó una oreja en la plaza de toros Quito, en el marco de la novillada de preferia celebrada esta tarde en la capital del Ecuador, donde mató tres ejemplares por cornada de Curro Rodríguez, herido durante el segundo de la tarde.

El resultado del festejo es el siguiente:

Quito, Ecuador. Novillada de preferia. Novillos de Albaserrada y Santa Rosa; los primeros complicados y los otros, buenos.

Curro Rodríguez: Herido en el 1o.

Alfonso Mateos: Ovación, oreja, y vuelta en el que mató por Rodríguez.

Álvaro Samper: Silencio en el que mató por Rodríguez, vuelta y oreja.

Incidencias: Samper mató al ejemplar que le correspondía a Rodríguez en primer lugar, cuando debió hacerlo el segundo espada.



De los Toros con Verdad por Francisco Baruqui M.
Nota Toros De los toros con verdad POR FRANCISCO BARUQUI M.

Se le pone difícil al “Zotoluco” el publico de Guadalajara. MEXSPORT
Correo electrónico: francisco@baruqui.com
El toro como debe ser; y Castella en figurón…

Serio, cuajado, con la importancia y la imponencia que da el toro con la edad, el trapío y la trascendencia de lo que ante de él se logre, fue el tenor de la corrida enviada a su plaza guadalajarense por el Lic. Don Alberto Bailleres con sus hierros de Mimiahuapam y Begoña. Ejemplares con crianza, con romana y astifinos de pitones, — ingredientes, fundamentales todos para un coso de primera —, marcan ejemplo para el resto de criadores que vayan a venir al ciclo taurino tapatío, toda vez que en la más bella de todas las fiestas debe de existir la grandeza, el lujo y tronío que da uno de los animales más bellos de La Creación… El auténtico toro de lidia.

Siempre ha pululado un sobado concepto de justificación por el resultado del juego de los astados diciendo aquello que reza: “Los toros no tienen palabra de honor…”

Ante lo anterior también sostengo, — de mi cosecha —, “Los toros, por supuesto que no, pero los ganaderos sí…” O deberían de tenerla... Que si tienen el honor en su palabra, refiriéndome a todos aquellos con el orgullo propio y la ética profesional para cumplir con lo que cumplir deban con la presentación de sus pupilos. Hasta ahí va el compromiso que ya lo que dentro los cornúpetas traigan… Pero debo decir que no conozco un ganadero que “busque” fracasar. Así…

Así Don Alberto vino ejemplificando por cuanto a la seriedad a tope y grato el resultado por cuanto al juego dado por cuatro de los corridos: primero, tercero, que desentonó por cuanto a presencia de los demás, cuarto y quinto, — en contraste el segundo con mucha jiribilla, mirón que medía mucho al torero, y el sexto que cerró plaza de características similares también —, ya que tuvieron movilidad, claridad en la embestida, fijeza, — hay que ver cómo seguían las telas quedándose en donde se les dejaba aunque dos adoleciendo de falta de fuerza, la que se solucionó midiéndoles mucho el castigo en varas haciéndoseles lo mínimo de sangre —, y son, mucho son, para faenas triunfales que dadas las fallas con las espadas tuvieron pobre reflejo al haber tan solo el corte de una muy merecida oreja.

Interesantes sus toros Lic. Bailleres, con el deseo, la confianza y la esperanza de que vuelvan a esta arena en el mismo nivel para dar realce a lo que de verdad vale por cuanto al mérito de ser ejemplares en su mejor expresión.

La veteranía de un profesional del toreo como lo es Lalo López “Zotoluco” se mira en su desenvolvimiento en la cara de las reses. Muchos años en la brega van y a un sector numeroso del público se le complica para agradar.

Tuvo el mejor de los lotes, destacando aisladamente con el nobilísimo que abrió plaza al que entendió que no debía de someterlo por la blandura que le obligó al toreo a media altura a fin de que no se le desplomara cuando el de Begoña tenía calidad, mirándose desarmado de la zarga y recibiendo un aviso tras de pinchar y cobrar entera defectuosa escuchándose pitos para el torero.

Con el cuarto, un precioso castaño aldinegro, bragao y bien armado, salió a por todas desde recibo con una larga cambiada de hinojos que se le coreó para nada más con el percal. Ya con la flámula se dio en una labor larga, un tanto cuanto intermitente, pero ligando algunas series de toreo por abajo principalmente con la diestra que se le aplaudieron no sin sufrir otro desarme al intentar el natural con la zurda. Nuevamente falló con la tizona, y otro aviso, cuando se sale de la suerte apenas perfilarse cobrando pinchazo y tres cuartos baja y descabello al primer golpe, quedando en palmeo lo que pudo tener premiación y al toro fuertes aplausos en el arrastre.

Se le pone difícil al “Zotoluco” el publico de Guadalajara…

Triunfador absoluto de la dura campaña española lo que le coloca ya como figura indiscutible del toreo es el artista galo Sebastián Castella y… Y vaya confirmación que ha dado en la plaza tapatía frente a dos toros de distintas exigencias con las que simple y llanamente bordó el toreo.

Claro de mente; dominador del oficio; torero poseedor de una técnica y unos recursos que le dan poderío haciendo gala de un sitio envidiable, — ni un paso de más, como ninguno de menos —, brindó, repito, dos obras de relevante importancia reconfirmando que es, muy merecidamente, un favorito de la afición.

El segundo regateaba, miraba, medía y exigía la sapiencia para domeñarlo e imponiéndose, sacarle las series de mérito cuando se la jugaba en verdad en una labor de exposición, rifándosela y saliendo airoso y más alternando en quites con Macías que instrumentó gaoneras encontrando la réplica de Sebastián con unas chicuelinas ceñidas que marcaron jerarquía. El burel mansurroneaba regateando las embestidas y dando coba en los dos primero pases cuando en el tercero, “sintiendo” al torero, apretaba por cogerle haciéndole ver a Castella sobrado; despenando de estocada trasera y tendida teniendo fuerte petición metiéndose enrabietado al callejón como diciendo: — Ya… Ya me verán en el otro… —

Y vaya si se le vió.
Verónicas cadenciosas, jugando los brazos y cargando la suerte como cargarse se debe, — sin el pasito enmendón atrás al que recurren los efectistas —, para dictar cátedra de lo que es el ritmo y la armonía en el toreo de muleta llevando embebido al noble ejemplar que obedecía siguiendo la trayectoria que marcaba el artista no viendo otra cosa que el engaño, en una faena plena de expresión desde el toreo por alto barriendo los lomos con el que inició, pasando por los ayudados por abajo con la derecha y al natural con la izquierda plasmando el temple, el mando y el significado de lo que es estructurar con plan y trazo para ligar una obra que le valió el continuo batir de las palmas de una afición que le ha hecho consentido, no salvándose de una voltereta sacando un puntazo en la corva destrozándosele la taleguilla sin consecuencia mayor qué lamentar. Espléndidos los remates de pecho de pitón a rabo con los que cerraba las ligadas series y… Y luego de un pinchazo hondo, pefilándose en corto y por derecho, atracándose de toro, se fue tras del acero pasándose y exponiendo para sepultar una entera contraria que hizo que el astado se amorcillara rematando con la corta de descabellar al primer intento ganándose a toda ley una oreja, que matando a la primera hubiesen sido dos cuando la brillante faena lo merecía, convirtiéndose en triunfador.

¡Vaya pedazo de torero que es el chaval francés…! Hoy por hoy la mayor figura del toreo galo de la historia y entre los mandones consagrados. Esta es su temporada, que sí….

Por cuanto al aquicalitense Arturo Macías… Valor sí y hasta cierta determinación. Y digo cierta, porque al no contar con los recursos y la técnica que le permitan imponerse al toro, — y digo toro, no lo que se anda jugando por las placitas del resto del país que distan, lo aseguro, con mucho a lo vino a la primera corrida de la temporada, se le pone a la contra mirándose tan empeñoso como falto de poder haciendo un toreo de atragantón.

Creo que el concepto de Arturo carece de planteamiento dejando todo a pegar pases, ¿cómo..? Como se pueda, no importa verse torpón y a veces a merced y esto hizo que con el tercero que tenía condiciones para lucir, tuviese algunos pases con la diestra y manoletinas que se le jalearon, pero nada más, estando por debajo del astado. Para con el sexto, uno que exigía que se le impusiera, ya no para brillar que éste exigía el carnet, sino por lo menos para hacer toreo de poder, estuvo desvaído, sin saber cómo llegarle a la cara y qué hacer. Vamos, desdibujado y sin plan.

Tal vez en plazas de menor jerarquía y rango, con públicos en ése nivel, entusiasme; valor, insisto, lo tiene, pero encajar en una de primera como Guadalajara, difícil que sí… Difícil.

La tarde espléndida hizo que la entrada resultase de casi media, brindándose un minuto de silencio en memoria del ganadero de San Joaquín, Don Javier Barbosa fallecido en pasados días. Mi condolencia a sus familiares principalmente a sus hermanos Manolo, Raúl y Rubén. En la paz descanse.


Al rescate de la fiesta brava
Nota Toros Conferencia

El tema para esta última reunión, fue ‘‘El presente y futuro de la fiesta’’
En el panel se plantearon diferentes propuestas para bien de la fiesta taurina, reconociendo la situación actual de la tauromaquia en el país

GUADALAJARA, JALISCO.- Unidos por un mismo fin, y con ganas de rescatar, o empezar con el primer paso para revivir la fiesta taurina en México, o por lo menos en Guadalajara, un grupo de taurinos, encabezados por el médico veterinario Francisco Lugo Serrano, y asegundado por representantes del ámbito empresarial y taurino, llevaron a cabo el pasado 22 de octubre, teniendo como escenario la Cámara de Comercio de Guadalajara, la segunda y última conferencia de los paneles contemplados.

El tema para esta última reunión, fue “El presente y futuro de la fiesta”, y para ello, se convocaron a diferentes taurinos y líderes empresariales, así como autoridades del medio del toro, a fin de poder incluir un panel de carácter integral, rematando con la asistencia de los alumnos de la Academia Municipal Taurina de Guadalajara, a fin de poder empaparles e incluirles a ellos, que son la generación futura de taurinos y toreros.

Dentro del marco de las ponencias, se plantearon diferentes propuestas para bien de la fiesta taurina, reconociendo de primera instancia la situación actual de la tauromaquia en el país, la cual concluyeron, tiene un presente gris y un futuro negro.

Y aunque el futuro “negro” es únicamente para quien carece de perseverancia, las soluciones e ideas aportadas por cada uno de los panelistas e invitados son alentadoras, pero sobre todo tangibles. Poder llegar a establecer un plan mercadológico, en el que se fusionen tanto el sector empresarial, taurino e incluso el educativo, puede llegar a dar grandes resultados, pensando pues en que el jalar a la juventud, a esas nuevas generaciones de taurinos, es la prioridad.

Y sí, es verdad que el presente no es muy prometedor. A dónde ha llegado la fiesta que se ha perdido de tal manera el interés por ella. Habrá que trabajar duro, muy duro, para poder llegar a ver esas plazas llenas, esos toreros sensación, y a los empresarios cada vez más entusiastas por dar festejos taurinos. Con el primer paso que se ha dado, ya se lleva ventaja, y la respuesta ha sido tal, que la participación fue nutrida, quedando en carta abierta poder realizar este tipo de reuniones una vez por mes.

Edgar A. Flores



Castella, inconmensurable
JUAN CARLOS ROMAN
Ayer en el ruedo de la plaza de toros El Nuevo Progreso de Guadalajara, se entregó totalmente al toreo de majestuosidad y pureza del francés Sebastián Castella, quien ha realizado dos grandes faenas, donde el toreo largo, de sentimiento y profundidad aterciopelada, hizo bajar a las musas, para convertirse en el triunfador de la primera corrida de las fiestas de octubre.
La tarde tuvo dos matices, luego de jugarse los tres primeros astados. Donde la sosería y descastamiento, los dos primeros de Begoña y el otro de Mimihuapam, pidieron el carnet a los de oro ante una entrada de casi la mitad del aforo del inmueble de la Calzada Independencia.
Si con su primero, miserablemente el juez le robó una oreja a Sebastián Castella, con su segundo, elevó el espíritu y de no haber pinchado, seguramente hubiera cortado dos orejas, aunque después de lo realizado en la arena por el galo, los apéndices se vuelven retazos de toro.
Resaltar también, el extraordinario momento que iluminó el coso, cuando el HIDROCALIDO Arturo Macías, realizó un temerario quite por gaoneras, que prendió la mecha en los tendidos, para que Castella, le replicará con un quite por chicuelinas.
La corrida del licenciado Alberto Bailleres, quitando al lidiado en tercero, estuvo muy bien presentada, toros con edad, trapío y astifinos la mayoría de los que sobresalieron el corrido en cuarto lugar, con bravura y raza de la buena y que por su extraordinaria calidad, mereció los honores del arrastre lento.
Zotoluco, ante un sector de aficionados que injustamente se metieron con su quehacer torero, defendió su sitio de primera figura del toreo mexicano y con su segundo ha estado en maestro en una actuación de menos a más que echó a perder con la espada.
Arturo Macías, mostró voluntad y deseos de agradar en su lote.

EULALIO LOPEZ
(Ciruela y oro)

Cumple con la capa ante «Suegrito», con 505 kilos, que embiste con la cabeza arriba y las manitas por delante, al que le pegaron muy fuerte los piqueros.
Con la muleta, busca agradar por el derecho, el toro se ciñe y tiene peligro sordo, por lo que el torero lo somete. Logrando algunos templados pases con la diestra ante protestas del respetable en una actitud hostil para con el torero.
Por el lado izquierdo no hay suerte ante el socio que es soso y deslucido, para terminar de dos pinchazos, estocada caída y aviso.
Con su segundo, «Regalito», con 505 kilos, ocho verónicas cargando la suerte con suavidad y media pinturera, fue el saludo de Eulalio, al precioso aldinegro, que tiene bravura, buena raza y emotividad.
Con la muleta, Zotoluco, fue de menos a más, pudiéndole debidamente al socio que embestía con fuerza y no permitía error alguno, por lo que Eulalio, le dio la lidia adecuada, para conseguir una actuación que finalmente convenció a los más exigentes.
Toreó con temple y suavidad por ambos lados, para adornarse con trincherazos y de la firma, torero desplante, para perder las orejas al pinchar, dejar media espada y acertar al primer golpe de descabello. Salió a saludar en el tercio.

SEBASTIAN CASTELLA
(Tabaco y oro)

Lancea con primor a pies juntos por ambos lados a «Ganadero» número 152 con 550 kilos.
Con la muleta, mostró un sitio privilegiado ante un toro espión, con peligro y que se ciñe por el derecho, Castella, consigue muletazos de enorme profundidad con la mano derecha, para luego aguantar por naturales, logrando finos trazos debidamente rematados.
Se pone cerca Sebastián, para conseguir dos dosantinas y tres derechazos ante la locura total, deja estocada casi entera que termina con la vida del socio. Fuerte petición que no es escuchada, por lo que el público abronca al juez con fuertes recordatorios familiares.
Pero, lo bueno vendría con «Barba Linda», con 510 kilos, de nueva cuenta con el lance fundamental, lo hace con cadencia y suavidad, cargando la suerte y acompañando con el pecho.
Con la muleta, el francés inició con dos péndulos y dos pases por alto sin mover las zapatillas. Con ambas manos toreo con temple y arte en una sinfonía de bien torear de este fuera de serie del toreo, que con sus mágicas muñecas ha deletreado el toreo verdad y que sólo los monstruos de la tauramaquia llevan dentro.
Sebastián, está en el mejor momento de su carrera y lo más importante, es que expresa su sentimiento interno de una manera tan fácil que despuás de verle cualquiera pensaría que lo inverosímil del toreo se puede hacer sin complicación alguna.
Ante los gritos de torero, torero, y con las orejas en la espuerta, viene el desencanto, cuando pincha, acertando con el descabello, para cortar una oreja y dar triunfal vuelta al ruedo.

ARTURO MACIAS
(Palo de rosa y oro)

«Querendón», el de menor presencia de la tarde, estuvo a punto de alcanzar a Macías cuando bregaba, recibiéndo un fuerte palotazo en la rodilla izquierda, sin consecuencias.
Realiza un quite variado, chicuelina, tafallera, gaonera y calesrina, después de picado, escuchando ovación.
El toro es débil, espión y se acuesta por el derecho, por lo que las esperanzas del hidrocálido se estrellan ante la embestida áspera de su enemigo, algunos derechazos y naturales de gran mérito para terminar de tres cuartos y descabello.
Con el último del festejo, «Amor Amor», con 530 kilos, ha vuelto a mostrar deseos ante un ejemplar que embiste con fuerza y que provoca que la mayoría de muletazos no le resulten limpios.
Porfía sin conseguir resultados óptimos y ante la división de opiniones, decide cortar por lo sano.


Indulta Víctor Mora
El joven diestro HIDROCALIDO Víctor Mora estuvo ayer en plan de coloso, con una actuación extraordinaria para convertirse en el triunfador al indultar a un estupendo astado de la ganadería de La Soledad al que instrumentó una faena brillante y emotiva que hizo que los aficionados la siguieran de pie y pidieran el indulto, que se concedió, para convertirse en el triunfador y salir a hombros.
La plaza «Concordia» registró casi tres cuartos de asistencia y al final los aficionados salieron toreando por lo que hizo el de Aguascalientes, quien se encontró con un ejemplar que resultó una auténtica «carretilla», por lo que pareció que estaba practicando el toreo de salón en la que sin duda alguna ha sido una de sus mejores actuaciones.
Al primero de su lote le hizo una faena muy interesante, tanto con la capa como con la muleta, lamentablemente lo pinchó y perdió los apéndices.
Abrió la corrida el rejoneador Moisés Manzur que pese a su entusiasmo se fue de vacío mientras que Rafael Ortega escuchó palmas en su primero y le cortó las dos al segundo de su lote.
A su vez «El Cade» se mostró muy voluntarioso en el primero y se retiró en silencio tras matar a su segundo astado.

TRIUNFA ALFONSO MATEOS

QUITO (EFE).- El mexicano Alfonso Mateos cortó una oreja y el ecuatoriano «Curro» Rodríguez sufrió una cornada grave, en la última novillada de la Pre-Feria de Quito, celebrada ayer en la plaza Monumental de la capital de Ecuador.
El criollo Alvaro Samper también se llevó una oreja en la tercera novillada de la Pre-Feria quiteña, que supuso el debut del mexicano Mateos.
Con casi lleno en los tendidos, se lidiaron toros de las ganaderías de Albaserrada y Santa Rosa, que resultaron broncos y complicados.
Rodríguez abrió el festejo por verónicas y delantales jaleados y decidió cubrir el segundo tercio, que empezó con un espectacular par ovacionado en la plaza.
En el segundo viaje, que el ecuatoriano intentaba cubrirlo al quiebre, fue alcanzado de forma grave y sufrió una cornada delicada en el triángulo de Scarpa, por lo que fue llevado a una clínica de la capital.
El diestro fue sometido a una cirugía y, según el parte médico, la herida no comprometió la femoral de Rodríquez que, al momento, se encuentra estable.
Samper terminó la lidia del primero con tres cuartos de estocada, pero el puntillero sólo pudo liquidar al burel al séptimo golpe. Pitos al toro en el arrastre.
El mexicano Mateos lidió el segundo, cuarto y sexto novillos. En su primera aparición tuvo enfrente un animal que huía a los engaños, porfió pero sin éxito y el toro fue devuelto y apuntillado en el ruedo. Ovación al diestro por su entrega.
En su segunda actuación se mostró variado con el capote, seguro con la muleta y mató de estocada fulminante, para recibir una oreja; mientras que, en el que cerró plaza, demostró su torería y finalizó de estocada en buen sitio, pero el toro tardó en doblar, por lo que sólo dio vuelta al ruedo.
Samper en el tercero de la tarde estuvo tranquilo con el capote y con la muleta entusiasmó a la parroquia con series de derechazos y naturales, pero el toro se rajó, por lo que el diestro entró a matar y lo hizo al tercer viaje, para recibir como premio la vuelta al ruedo y pitos al toro en el arrastre.
En el quinto de la tarde, Samper también fue aplaudido en su ejecución con el capote y la faena con muleta la basó en series de derechazos y naturales, con música de fondo, para matar con estocada entera y fulminante. Una oreja.


Ortega Cano con gripe, ovacionado fuerte en Las Vegas
LAS VEGAS/EFEFernando Mexía
El torero José Ortega Cano arrancó la ovación del público en la segunda corrida sin sangre celebrada en Las Vegas esta semana y en la que lidió, aquejado de gripe, junto a Pedro Gutiérrez «El capea» y el mexicano Federico Pizarro.
Ortega Cano fue el primero en saltar al ruedo del Hotel Casino South Point en Nevada y lo hizo ligeramente indispuesto, después de vomitar y ayudado por un trago de tequila, según comentaron los organizadores en la puerta de cuadrillas.
Pasado ese trance, el diestro logró disfrutar con los toros de la ganadería Lebrija y llegó a sentirse «muy a gusto con el capote en algunos momentos», dijo a Efe.
El matador valoró la experiencia estadounidense a pesar de las dudas que había mostrado el viernes después de ver la corrida de la víspera en el mismo escenario.
«Ahora me desdigo. Creo que hoy se están dando muchas más condiciones para el toreo y para hacer las cosas bien», aseguró Ortega Cano que no obstante continúo echando en falta la sangre en la plaza al igual que sus compañeros de cartel.
«Hay que adaptarse a esas circunstancias porque nos obligan las leyes de este país, aunque de todas maneras los toros van a ser sacrificados, pero no en público. Pienso que un toro después de ser lidiado merece una muerte tan solemne y tan digna como es en un ruedo», explicó Pizarro.
El mexicano contó con el apoyo incondicional de la grada donde muchos de sus compatriotas corearon con «olés» cada uno de sus pases de muleta.
En total, 2,600 personas con sus gorros vaqueros y sus palomitas se congregaron para ver la cuarta corrida de toros en la historia de Las Vegas, donde hasta el momento la cifra de espectadores no pasaba de unos centenares.




CONSIDERARÍAN LA FIESTA UN ESPECTÁCULO CRUEL
El Constitucional de Colombia votará sobre la prohibición de los toros
BURLADERO.COM - 26/10/2009 20:21

Plaza de toros de Bogotá. Foto: www.bogota.gov.co
La Corte Constitucional de Colombia va a debatir esta semana la posibilidad de modificar la Ley contra el Maltrato Animal para incluir en la lista de espectáculos crueles las corridas de toros, que en un principio habían sido excluidas de la ley, según publica la radio colombiana RCN, y que podría suponer la prohibición de las corridas.

Ante este posible ‘golpe' a la fiesta en Colombia, los profesionales han comenzado a movilizarse y han socilitado a la Corte que "no prohíba la fiesta brava porque es una de las expresiones culturales y artísticas más importantes del país, además de que no se trata de un acto de crueldad con los animales, además de generar empleo y riqueza en el país".

Por su parte, el torero Over Gelain Fresneda ‘Gitanillo de América' ha explicado, en declaraciones recogidas por ese medio, que "de declararse inconstitucional también se le estaría violando su derecho al trabajo a los empresarios y comerciantes que viven de los toros".


EL PLATO FUERTE, A PUNTO DE CERRARSE
Morante y Castella, posible mano a mano para el 28 de febrero en Vistalegre
MARIO JUÁREZ - 26/10/2009 18:55

Morante y Castella, en la pasada feria de San Isidro
La empresa Taurodelta continúa trabajando en la elaboración de los carteles para este invierno en la plaza de toros de Vistalegre, en Madrid. Uno de los platos fuertes de la programación será un mano a mano entre Morante de la Puebla y Sebastián Castella, que está a punto de cerrarse oficialmente

Según ha podido conocer Burladero.com, la intención de la empresa es que este festejo se celebre el 28 de febrero, como colofón final a un ciclo en el que también estarán Enrique Ponce, José María Manzanares, El Cid, Miguel Ángel Perera, Cayetano, , Daniel Luque, Alejandro Talavante y posiblemente, Jesulín de Ubrique.

En el apartado ganadero, también habría acuerdo entre la empresa y Morante de la Puebla y Sebastián Castella, que se decantarían por lidiar dos toros de Núñez del Cuvillo, dos de Garcigrande y dos más de Victoriano del Río.


Dada la incidencia de la campaña americana, la empresa ha decidido programar tan sólo un festejo en diciembre, anunciando tres en febrero. De esta forma, el ciclo arrancará el 13 o 20 de diciembre y continuará los días 10 y 24 de enero y 7, 21 y 28 de febrero. El esquema del ciclo serán cinco corridas de toros y una de rejones.


EN MARCHA EL PRIMER CONGRESO TAURINO
Venezuela pone en marcha un Congreso para parar los ataques 'antis'
BURLADERO.COM - 26/10/2009 10:40

Los días 28 y 29 de noviembre se va a celebrar en Venezuela el Primer Congreso Taurino en Defensa de la Fiesta de los toros, organizado por la Plataforma Taurina de Venezuela, la Comisión Taurina de San Cristóbal, instituciones taurinas y empresas privadas. Una iniciativa que pretende defender la Fiesta en respuesta a todos los ataques antitaurinos que está sufriendo y que pretenden abolir las corridas.

El tema central de las intervenciones será la defensa de la Fiesta de los toros en Venezuela y se desarrollará tanto en el auditorio de la Policlínica Táchira y la Monumental de San Cristóbal, la plaza más prestigiosa del calendario taurino. En este coso se clausurará el encuentro con un festejo taurino, con entrada libre, en el que podrán participar los aficionados que lo deseen.

En el Congreso, se darán cita toreros, ganaderos, aficionados y periodistas taurinos. Todos ellos explicarán los trabajos que están desarrollado para que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declare la fiesta brava como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.


EL AYUNTAMIENTO HARÁ MEJORAS EN LAS CRUCES
Guadalajara se queda sin plaza nueva
BURLADERO.COM - 26/10/2009 18:23

Guadalajara no tendrá, de momento, una nueva plaza de toros. Si a comienzos de este año el Ayuntamiento decidió aplazar la construcción del nuevo coso debido a la crisis económica , ahora ha aprobado un presupuesto de 176.000 euros para realizar mejoras en la plaza de Las Cruces.

Según ha informado el concejal de Asuntos Taurinos, Lorenzo Robisco, el dinero está destinado a remodelaciones en los baños, la enfermería, la capilla así como algunos tablones del ruedo en mal estado. Se trata, a su juicio, de una "reforma necesaria porque hace décadas que no se actúa en la plaza".

Respecto a la construcción de la nueva plaza, Lorenzo ha sido claro al afirmar que "ahora mismo no hay ninguna empresa que pueda asumirlo económicamente" por lo que la idea es, a día de hoy, inviable.


LOS TOROS LLEGAN DE NUEVO A LA UNIVERSIDAD
Este jueves se inaugura el nuevo curso del Aula de Tauromaquia del CEU
BURLADERO.COM - 26/10/2009 14:35

Ya está en marcha el octavo curso académico del Aula de Tauromaquia de la Universidad San Pablo CEU que empezará el próximo jueves con una sesión inaugural a cargo del Catedrático de Literatura Andrés Amorós. El Aula de Tauromaquia está dirigido por Rafael Cabrera Bonet, director del programa El Albero de la Cadena COPE.

A partir del este jueves y durante todos los jueves de los meses de noviembre y diciembre se podrá disfrutar de distintas conferencias a cargo de distintas personalidades del mundo del toro.

El programa del VIII Aula de Tauromaquia es el siguiente:
- Jueves 29 de Octubre de 2009. Sesión Inaugural. Presentación del Aula de Tauromaquia VIII. Ilmo. Sr. D. Andrés Amorós Guardiola. Catedrático de Literatura. Universidad Complutense de Madrid. "Una novela inédita de Ignacio Sánchez Mejías". Presentación del libro.

- Jueves, 5 de Noviembre de 2009. D. Domingo Delgado de la Cámara. Abogado y escritor. "Los toros en el franquismo".

- Jueves, 12 de Noviembre de 2009. Ilmo. Sr. D. Juan Carlos Illera. Catedrático de Fisiología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid. "Estrés y dolor en el toro durante la lidia".

- Jueves, 19 de Noviembre de 2009. Dr. D. Francisco Javier Jiménez Blanco. Veterinario. Especialista en nutrición animal. "Integridad de las astas en el toro de lidia".

- Jueves, 26 de Noviembre de 2009. D. Carlos Abella. Escritor. Asesor de la Vicepresidencia de la Comunidad de Madrid. "Perfiles históricos de la segunda época dorada del toreo".

- Jueves, 3 de Diciembre de 2009. Ilmo. Dr. D. Javier Cañón. Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense de Madrid. "Base hereditaria del comportamiento en el toro de lidia".


- Jueves, 10 de Diciembre de 2009. D. Ignacio de Cossío. Periodista. Escritor. "Chicuelo. La verdad de Sevilla".

- Jueves, 17 de Diciembre de 2009. Presentación del libro correspondiente al VII Aula de Tauromaquia de la Universidad CEU-San Pablo. La presentación correrá a cargo del Director del Aula, Presidente de la Unión de Bibliófilos Taurinos y director de El Albero de la Cadena COPE, D. Rafael Cabrera Bonet.


EN LA PRIMERA DE LA FERIA DE GUADALAJARA
Castella corta la única oreja del arranque de Guadalajara
SUERTEMATADOR.COM - 26/10/2009 09:50

El diestro francés Sebastián Castella paseó la primera oreja de la temporada en la plaza mexicana de Guadalajara, donde se impuso a un desigual lote, cuajando al mejor ejemplar de una deslucida y seria corrida y arriesgando con el complicado segundo.

El de Béziers alcanzó las mejores cotas de la tarde con el quinto, un toro encastado y con transmisión, al que se impuso en series de mano baja, brillando especialmente al natural y siempre en el sitio, que incluso le costaron una voltereta. Sin embargo, se atascó la espada, pues necesitó de pinchazo, estocada y descabello para rematar su labor, lo que le impidió pasear la segunda oreja.

Su primero no fue fácil y en él compitieron en quites Castella y Macías. Castella, que arrancó por alto la faena, consintió mucho al de Begoña, le dejó llegar y tocó siempre abajo para engarzar las series.

Zotoluco sorteó un primero flojo pero manejable, con el que el de Azcapotalco dejó momentos de mucha técnica, manteniendo al toro en el ruedo. El cuarto tuvo casta y exigió al torero, que planteó su labor en los medios y desarrolló una faena larga y técnica, siempre a más, que brilló en el toreo sobre la diestra, muy poderoso, aunque falló a espadas perdiendo un trofeo.

Arturo Macías sorteó el peor lote. Con el deslucido tercero puso voluntad y ganas en toreo de cercanías, mientras que con el peligroso sexto se pegó un arrimón antes de matar de una estocada.

Ficha de la primera de temporada en Guadalajara
Guadalajara (Jalisco, México). Domingo 25 Octubre. Media plaza.

Cuatro toros de Mimiahuapam y dos (1º y 2º) de Begoña, bien presentados y de poco juego en conjunto, salvo el manejable 4º y el encastado 5º.

Zotoluco, silencio tras aviso y división.
Sebastián Castella, ovación con saludos y oreja.
Arturo Macías, silencio en ambos.

Se guardó un minuto de silencio en memoria del ganadero Javier Barbosa.


SEGÚN ADELANTA LA CADENA SER
Jesulín se plantea volver el 24 de enero en Vistalegre
BURLADERO.COM - 26/10/2009 11:19

El matador de toros Jesulín de Ubrique anda estos días despejando la duda para volver a torear el año que viene. Anoche fue entrevistado en el programa Los Toros de la Cadena SER, y el diestro aseguró que "He perdido doce kilos de peso y me encuentro bien, tengo mis ideas muy claras, y no es que un médico me diga lo que tengo que hacer, pero no viene mal un consejo, una opinión. Esta semana hay consulta y a partir de ahí tomaré la decisión, a ver cómo transcurren las cosas", relataba el espada gaditano.

Sin embargo, las negociaciones para su vuelta están muy avanzadas. Según adelantó Manuel Molés, la empresa Taurodelta ha ofrecido a Jesulín la posibilidad de reaparecer el próximo 24 de enero en Vistalegre, en un cartel en el que también figuraría Enrique Ponce, que también cumplirá dos décadas como matador de toros en la misma temporada.

El propio Jesulín aseguró que "Mi idea es conmemorar veinte años de alternativa, que se cumplen la temporada que viene. No hay intención ni voluntad de hacer una temporada completa, de reaparecer con todas las consecuencias, de empezar en Castellón y terminar en Zaragoza. Eso no lo voy a hacer. Quiero conmemorar veinte años, no sé si con una, con diez, con quince corridas...", confesaba el torero.

Vistalegre redefine sus fechas
Mientras, la empresa Taurodelta continúa trabajando en la confección de los carteles de la feria de invierno de Vistalegre. Dada la incidencia de la campaña americana, la empresa ha decidido programar tan sólo un festejo en diciembre, anunciando tres en febrero. De esta forma, el ciclo arrancará el 13 o 20 de diciembre y continuará los días 10 y 24 de enero y 7, 21 y 28 de febrero.

El esquema del ciclo serán cinco corridas de toros y una de rejones, en las que harán el paseíllo Enrique Ponce, José María Manzanares, El Cid, Miguel Ángel Perera, Sebastián Castella, Cayetano, Morante de la Puebla, Daniel Luque y Alejandro Talavante.



No fue un juego de niños
André y José María salen con una oreja de la Plaza Mérida

26/10/2009

Hay días en los que no sale nada, hagas lo que hagas. Michelito Lagravere, quizá, lo entendió ayer (sus padres no tanto), luego de que los tres erales a los que se enfrentó no respondieron de la forma que él quería. Todo terminó en lágrimas y frustración.

El reverso de la moneda fueron el hidrocálido José María Pastor y André Lagravere “el Galo”, quienes cortaron una oreja cada uno en la tarde de niños en la Plaza Mérida, en la que lo más destacado fue que hubo casi media plaza, al responder la afición al llamado para ayudar a la familia de Jorge Iván Patrón.

Michelito quiso triunfar y se esforzó, pero se enfrentó a dos obstáculos insuperables: el fuerte viento que sopló toda la tarde y los erales de Loret de Mola, que no le respondieron a pesar de que con el capote les sacó dos o tres buenos lances. No es obligación Otro problema fue cuando intentó matar, pues falló en varias ocasiones y entre lágrimas y presiones tuvo que “regalar” otro eral, que tampoco dio el juego esperado, y que mató después de cinco viajes.

La única vuelta al ruedo de Michelito la dio con la cara triste, molesto con él mismo, aunque debe entender que no siempre se puede triunfar, y menos cuando es una obligación.

“El Galo” mostró clase y sobre todo se vio cómodo en su participación.

Con un certero espadazo se llevó una oreja muy merecida ante su segundo enemigo.

José María, hijo del ex matador César Pastor, mostró mucha clase y luego de una sobresaliente actuación cortó una oreja al cuarto de la tarde.— Hérbert O. Martínez F.



Alejandro Talavante: «El torero es más ángel que diablo»

El torero extremeño asegura que su espada y su muleta serán siempre «el mejor apoderado»ROSARIO PÉREZ
-¿Habemus apoderado?
-Aún no, la semana entrante tomaré una decisión. Quiero pensar y amarrarlo bien.
-¿Tiene muchos pretendientes?
-Afortunadamente, sí. Como decía Juncal, todos tenemos un puntito de vanidad y que suene tanto el teléfono reconforta. Lo tengo complicado para elegir porque todas las ofertas son muy buenas.
-¿Qué requisito es imprescindible para llevarlo al «altar»?
-Lo primero es que haya feeling, conexión, confianza y buen ambiente. Pero al final lo que cuenta es lo que haga yo delante del toro.
-Las campanas de boda suenan con fuerza por la calle de Alcalá desde la empresa de Las Ventas.
-Las he oído, me llegan los rumores... Don José Antonio (Chopera) es un señor en todos los sentidos y ha dirigido carreras de grandes toreros. Tengo muy buena relación con él y empresarialmente es muy fuerte. Ha habido toma de contacto, pero también con muchos otros. No hay nada cerrado.
-¿Todos están en igualdad de condiciones?
-Digamos que me lo están poniendo francamente difícil.
-Lo cierto es que la independencia le ha ido sobre ruedas en el último tramo del curso 2009.
-¡Eso es lo que yo digo! Me ha salido fenomenal e incluso he llamado más la atención.
-Decía Nietzsche que ser independiente es cosa de fuertes...
-Modestamente, creo que lo soy, pero tengo el defecto de una gran sensibilidad. He vivido meses muy duros en los que he peleado contra todos, contra el toro, contra la masa, contra mí mismo. Después de ese momento de dormilera, que ha durado poco, me sabe a gloria el lugar que ocupo.
-Este verano ha resucitado su mejor versión. ¿En qué escenario volvió a sentirse vivo?
-A partir de Huelva resurgí y apreté la tuerca de verdad en Azpeitia. A principios de año hubo tardes muy buenas como la de Sevilla, donde corté dos orejas. Pero faltaba regularidad. También cuenta el estado de ánimo y el alma; si cuando sale el toro piensas que va a embestir, hay un elevado tanto por ciento de que ocurra.
-Habla del cambio de alma. ¿Ha vendido la mala al diablo?
-¡Quién sabe lo que compra ése! Endiablar el carácter transmite mucho al público.
-¿El torero es más ángel o demonio?
-Es una alquimia complicada, pero más ángel. Las figuras, más serias o menos, son ante todo buenas personas; porque para torear hay que ser muy sensible. Eso sí, deben sacar también raza y coraje.
-Su renacimiento coincidió con la ruptura con Antonio Corbacho. Parece que este divorcio no le ha ocasionado trastornos y sólo le ha traído alegrías.
-Sí, ha sido así. Yo no estoy a favor de los matrimonios que aguantan toda la vida aunque se acabe el amor. Lo mejor es que cada cual siga su camino.
-¿La libertad le ha hecho volar hasta su mejor tauromaquia?
-Por lo menos me ha demostrado que mi espada y mi muleta son el mejor apoderado. Estoy muy orgulloso: dicen que la juventud no tiene fuerza ni valor para hacer algo por su cuenta. Ha sido un modo de sacar la cara por mis colegas de generación.
-La Fiesta cuenta con valores que algunos intentan vedar.
-El toreo es una isla en medio de tanto miedo, de una sociedad tan asustada a veces. Posee infinidad de valores.
-¿No le impone el panorama «anti» catalán?
-No. Cataluña tiene un problema: muchos de los que se proclaman progresistas no lo son. El progresismo es primero conocer y luego opinar. Y la mayoría no se ha preocupado de conocer la Fiesta. Además, no olvidemos que detrás de una corrida hay mucho más.
-¿Cómo se plantea la temporada 2010?
-Quiero empezar en el son que acabé ésta y amarrar las primeras ferias.
-Ha debutado como comentarista de fútbol, y nada menos que en la Champions. Lo suyo son las plazas grandes...
-Sin duda. Pero estaba un poquito asustado. Encima perdió el Madrid frente al Milán, con lo que no les di suerte. Lo mío es torear, que es lo que más me gusta del mundo.


Morante, caballero ante Peralta


LORENA MUÑOZ LA PUEBLA DEL RÍO (SEVILLA)
Los máximos exponentes del toreo a pie y a caballo de La Puebla del Río fueron un aliciente más que suficiente para colgar el cartel de no «hay billetes» en el festival en homenaje a los Peralta. Diego Ventura y Morante de la Puebla cumplieron el objetivo de llenar la plaza, que se quedó pequeña. Se vivió un emocionante y atípico paseíllo que abrieron los homenajeados, don Ángel y Rafael Peralta a caballo, con Ventura y Morante, a pie, por detrás. Esta bonita estampa se repitió al final del festejo cuando los cuatro salieron a hombros, a pesar de que el ganado lidiado -de distintos hierros- no colaboró ni quiso unirse a la fiesta. En realidad poco importó en una tarde en la que el objetivo era recaudar fondos para levantar un monumento, obra de Luis Sanguino, a los Peralta, que han marcado época en el rejoneo.
Lo más destacado llegó en el quinto novillo, en el que Ventura y Morante intercambiaron sus papeles en una collera inusual. Sorprendió Diego en el recibo con unas verónicas garbosas y de mucho empaque que conectaron con los tendidos. Se lució Morante en dos pares de banderillas, muy voluntarioso. Lo más emotivo de la faena y, con seguridad, de la tarde fue el par de rosas que colocó en todo lo alto en homenaje a Ángel Peralta. La faena de muleta de Ventura fue notable, con mucho arrojo y temple, que además rubricó con un estoconazo en todo lo alto que hizo rodar al toro sin puntilla. La labor de ambos fue premiada con dos orejas y rabo.
Antes se habían repartido seis orejas. Cuatro fueron para Diego Ventura, que estuvo dispuesto toda la tarde. Al primero, escaso de fuerzas, le realizó una faena entregada, dejándose llegar mucho el toro a la cabalgadura. En el tercero estuvo vistoso y variado montando a «Morante», que encadiló con sus mordiscos. Morante de la Puebla, que obtuvo dos orejas y saludos, lo intentó siempre con un lote deslucido. Hubo destellos de toreo con el capote, a la verónica y por chicuelinas.




26 de octubre de 2009
"Zotoluco" llegó entre pitos y salió entre palmas
Castella, oreja; Macías, en gran torero

Miguel Ángel García

Guadalajara, Jal.- La corrida inaugural de ayer en la plaza el Nuevo Progreso de Guadalajara ha resultado todo un éxito en lo taurino, dado los momentos apasionantes que se han vivido en las tribunas producto de las formas artísticas y valientes ocurridas en la arena y de una corrida que rebasó lo presentable por ser un encierro impecable de hechuras. Atestiguamos, un Eulalio López "Zotoluco" en la cumbre del torero maestro, que fue demandado al límite por la afición y al final aclamado con gritos de "¡Torero, torero!", tras patentar su sapiencia en el ruedo. También se observó al galo, Sebastián Castella, en su expresión artística que simpatizó a la afición y que ganó gran parte de las palmas las cuales le otorgaron la oreja de la tarde. Y finalizó Arturo Macías, quien a pesar del escaso juego de su lote, apuntó nuevamente su coraje y entrega pese a las adversidades del ganado. Para él fue una tarde sin suerte.

UNA GRAN TARDE

Muy buena entrada en el Nuevo Progreso de Guadalajara, ambiente bonito previo a la corrida y más desbordante dentro del coso. La tarde se embelleció con la obra pictórica que el artista Andrés Mérida plasmó en la arena del ruedo, huella indeleble que ahí quedó en la retina de los presentes; luego del paseíllo, autoridades municipales del estado le otorgaron un merecido reconocimiento al pintor. También se le rindió un minuto de silencio al ganadero de San Joaquín, Javier Barbosa, fallecido. El clima, de lo mejor, no obstante del frente frío que se anunció iba a entrar.

CORRIDA IMPECABLE

Se lidió un encierro de San Miguel de Mimiahuapam, propiedad del licenciado don Alberto Bailleres, excelentemente presentado, impecable de hechuras y que, como se informó, rebasó la media tonelada en promedio. Acudieron muy bien al castigo del varilarguero y para la muleta se dejaron meter mano, aunque algunos con ciertas complicaciones. Sin embargo, de haber matado bien a los segundo, cuarto y quinto, les hubieran cortado un ramillete de orejas y por ahí hasta el rabo. Y el lidiado en cuarto lugar fue aplaudido en el arrastre, por sus buenas condiciones.

AL MAESTRO SIEMPRE SE LE EXIGE

"Zotoluco" volvió a mostrar su condición de figura del toreo y por ende la gente le exige al límite y no le perdona un solo error. Así es la condición de las figuras cuando cobran lo que valen, ya que el público desea verlos siempre bien, no importando las condiciones de los toros. Esta tarde, la bonita gente de Guadalajara no estuvo contenta con "Zotoluco" en su primer astado y aunque el diestro elaboró un trasteo con base en consentir al toro para someterlo, la afición pedía más y no se conformó absolutamente con nada; Eulalio, siempre obligado al límite en este coso, echó mano de su maestría y extrajo soberbios muletazos que al final cambiaron la crítica por las aclamaciones. Ya tenía todo en la canasta, toro y público, lástima que, como ya se le está haciendo costumbre, pinchó al toro y se retiró ante la indiferencia del público.

Pero salió su segundo de la tarde, otro astado muy bien presentado, al cual veroniqueó con soltura y bregó con chicuelinas andantes al castigo. El toro tenía sus complicaciones, sin embargo, el diestro descifró las interrogantes de su oponente y lo terminó lidiando magistralmente, sometiéndolo al engaño y corriéndole la mano por ambos lados con mucha largura, sobre todo destacaron varias tandas de naturales en donde el diestro escuchó gritos de "¡Torero, torero!", concluyendo así que el diestro llevó una tarde a más y que convenció. Apenas terminaba el paso doble, "Ermundo", el diestro se dispuso a matar y no encontró más que hueso, dejando ir así los máximos trofeos. Aplausos al toro en el arrastre y fuerte ovación con dianas en las alturas al matador, quien se despidió de Guadalajara en los tercios del ruedo.

LE APLAUDIERON TODO

Castella está convertido en un gran artista del toreo, aunque en esta tarde se topó con un Arturo Macías que prácticamente le dijo: "Esta es mi fiesta". Y es que en el primer toro de Castella, tras ponerlo al caballo dos veces y como dicta la tradición, el siguiente alternante tuvo que hacer quite. En este caso fue el turno de Macías, quien tras el segundo castigo del burel, se echó la capa a la espalda y quitó por gaoneras con verdadera exposición, que le fueron coreadas con furia. Castella no se quedó mirando y retrucó por chicuelinas no aptas para cardiacos, que de igual forma le fueron ovacionadas. Al final, ambos diestros cruzaron miradas que se asemejaron a puñales filosos. Ante un toro con ciertas complicaciones, Castella tuvo pases de mérito, sin redondear ni ligar una serie por los derrotes que el toro le pegaba en la muleta, sin embargo, el público todo le aplaudió al torero francés, dejando a lado las exigencias de esta plaza. Media estocada que bastó y petición de oreja que acertadamente no concede el juez, dado lo estricto que es. La gente le pidió a Castella con las palmas salir al tercio, pero se hizo el sordo y no salió. Ante su segundo, el diestro galo mostró su coraje y entrega sin límite y se impuso a un toro que le pidió su carnet de matador y lo ligó de muy buena manera por ambos lados, al son de la Virgen de la Macarena. Al final, dejó media estocada que no bastó y concluyó de descabello y aunque se tardó en terminar con la vida de su oponente, el juez se quedó dormido y no sonó el primer aviso. Luego la autoridad se doblegó y a petición del público regaló una oreja. ¿Pues no que muy estricto? Castella dejó la oreja con la cuadrilla dado la división de opiniones.

NO QUEDA A DEBER NADA

Desafortunadamente el matador Arturo Macías no tuvo mucha tela de donde echar mano, sin embargo, queda para la retina del espectador la entrega sin igual del torero y las ganas desmedidas de triunfar. Arturo es un torero que ha dado mucha valía para el torero mexicano y esta tarde no mancha de ninguna manera su paso. Al final del festejo hablamos con el torero y prácticamente tenía la quijada trabada de coraje, por no haber podido triunfar y dijo: "El toreo no es de una sola tarde; en Aguascalientes nos vemos y ahí espero que todo sea diferente".


Homenaje a Chucho Arroyo
Mucho ambiente en la feria de Tlaxcala

Horacio Soto Castro

El próximo fin de semana se pondrá en marcha la centenaria feria de Tlaxcala y el ambiente que se ha palpado es desbordante. El gobierno del estado, el patronato y el pueblo en general están dándole un vistoso maquillaje a la ciudad para recibir al turismo nacional e internacional con sus mejores galas. Además de la belleza natural de la capital tlaxcalteca con sus monumentales joyas coloniales y las obras de arte que están expuestas en su museo.

Se destaca entre ellos el convento de San Francisco con su campanario que es el eterno guardián de la plaza de toros Jorge "Ranchero" Aguilar, que es la más bella del país por su singular construcción que alberga a 2,500 espectadores.

El territorio tlaxcalteca está saturado de zonas arqueológicas que reflejan la historia del Estado. Así como construcciones civiles y religiosas de admirable belleza.

Tlaxcala es un Estado taurino ciento por ciento con un número considerable de ganaderías de reses bravas y sus múltiples cascos y haciendas que datan desde hace más de un siglo que le brindan al visitante un panorama distinto.

Según los documentos históricos se dice que en 1826 el C. Presidente de la República, Gral. Guadalupe Victoria y el Congreso General determinan que al territorio de Tlaxcala se le conceda por diez años una Feria Anual, considerando así a la Feria de Tlaxcala una de las más antiguas del país.

De momento ya se han recibido reservaciones de la peña taurina de Dax, Francia, grupo taurino enamorado de Tlaxcala que no falla cada año con motivo de su feria.

En los últimos 47 años, la Feria de Tlaxcala se ha convertido en una de las más importantes del país por su desarrollo industrial, agrícola, ganadero, artesanal y gastronómico.

La Feria de Todos los Santos se pone en marcha el próximo sábado con una novillada de lujo con Alfonso Mateos, Santiago Fausto y Sergio Flores, con astados de Torreón de Cañas.

Para el 1 de noviembre el principal día de la feria se realizará la pamplonada al estilo Tlaxcala en que se correrán los toros a lidiarse por la tarde, del palacio municipal a la plaza de toros. El cartel es con Eulalio López "Zotoluco", Ignacio Garibay y Arturo Macías con Marrón. Y para el 2, una corrida de puros tlaxcaltecas con Rafael Ortega, Uriel Moreno "el Zapata" y José Luis Angelino con astados de Torreón de Cañas y la pamplonada por la mañana. Ese día se le rendirá un homenaje a Domingo López "Zotoluco" por sus 50 años de varilarguero.

El día 1 de noviembre se le rendirá un homenaje al conocido Chucho Arroyo por su trayectoria siempre en beneficio de la fiesta de toros, como aficionado práctico, empresario de la plaza México, de la Vicente Segura y de su plaza Arroyo, ganadero y por el impulso que le ha dado a los novilleros, a los nuevos valores.


Otra oreja para Castella
Se indultó un toro de La Soledad

Guadalajara.- Media plaza. Cuatro astados de Mimiahuapam y dos de Begoña, bien presentados. Sobresalieron dos de Mimiahuapam, cuarto y quinto. Eulalio López "Zotoluco", silencio tras un aviso en su primero y en el otro saludó en el tercio. El francés Sebastián Castella, ovación en su primero y en el otro cortó una oreja. Arturo Macías, silenció tras aviso y silencio.

ORIZABA.- La plaza La Concordia está festejando sus 15 años de construida y hoy registró media entrada. Se jugaron astados de la ganadería tlaxcalteca de La Soledad, sobresaliendo el quinto y sexto, con indulto al segundo de Víctor Mora, número 26, Quinceañero, con 475 kilos. Le hizo la gran faena y dio la vuelta entre aplausos, pero ahí no entregan trofeos simbólicos. En su primero fue ovacionado. Salio en primer lugar el rejoneador Moisés Mansur, quien dio vuelta con los forcados. Rafael Ortega, ovación en su primero y en el segundo se superó, faena cubriendo los tres tercios, estoconazo y las dos orejas. Ricardo López "El Cade", ovación y silencio.

CORONEO.- Festival infantil con más de media entrada. Astados de diversas ganaderías. Juan Pablo Llaguno, vuelta, y Juan Pedro Llaguno, vuelta. Lulú de la Vega, una oreja.

En la corrida del sábado en Ensenada, Alfredo Gutiérrez cortó tres orejas y un rabo y Fermín Rivera una oreja en su primero, y en el otro fue ovacionado.



"El Payo" reapareció triunfando
GUANAJUATO.- Se dio la primera corrida Cervantina en la capital guanajuatense en una plaza desmontable con mala entrada, pues colaboró para ello la tarde fría y el que no avisaran que la plaza no se instaló en el parque de beisbol, sino cerca de la autopista. Se jugaron astados de Fernando de la Mora en lugar de los de Teófilo Gómez que se habían anunciado, muy buenos. Eulalio López "Zotoluco" estuvo a su aire, pero pinchó y sólo fue ovacionado en su lote. Sebastián Castella, francés, oreja en uno luego de gran faena y fue ovacionado en el otro. Octavio García "El Payo", quien reapareció en cosos nacionales fue el triunfador siendo ovacionado en su primero y al otro gran faena y estocada para las dos orejas y fue sacado a hombros. La otra corrida será el próximo 7. (Pepe Méndez)

PACHUCA.- Corrida de feria con mala entrada y astados de La Cardenilla. Rafael Gil "Rafaelillo" vuelta; César Alfonso "El Calesa" se le fue vivo su toro. Ricardo Rosas fue volteado feamente y ya no salió y la res la mató Rafaelillo. Rosas solamente sufrió golpes. Xavier Ocampo, oreja; Miguel Ortas , oreja. Víctor Mora fue el triunfador al cortar las dos orejas y salir a hombros. Y Paúl Cortés, ovación.

ENSENADA.- Entrada regular. Reses de Pilar Labastida y uno de Cerro Viejo al que Alfredo Gutiérrez le cortó el rabo. En su primero buena faena para oreja. Fermín Rivera, ovacionado en su primero y saludó en el tercio. En el otro cortó una oreja con fuerte petición de la segunda.

DEL VIERNES

JURIQUILLA.- La novillada del pasado viernes por la noche se suspendió y se dará más adelante debido al torrencial aguacero que azotó la región. Estaban anunciados Luis Manuel Pérez "el Canelo" y Santiago Fausto y el caballista Miguel Mansur con los forcados de esa región y novillos de Caparica.

CIUDAD GUZMÁN.- Pésima entrada. Astados de De Paula, buenos. Miguel Urquiza a caballo, al tercio y silencio. Ricardo Macías al tercio. Isaac Chacón dos orejas y José Retana, palmas.

MORELIA.- Un cuarto de entrada. Astados de Coroneo. Vanesa Montoya, palmas en su lote. Fernando Cantú, también palmas y Michelito Lagravere palmas y oreja.


Los muertos festejarán en grande su día
DESPUÉS de un raquítico pasado fin de semana en cosos del país, la fiesta de toros vivirá intensamente su espectáculo, pues con motivo del Día de Muertos están programadas corridas en Aguascalientes, Monterrey, Guadalajara, Tlaxcala, Morelia y otras plazas.

En la plaza Monumental de Aguascalientes están anunciadas para el 31 de octubre y 1 de noviembre las corridas denominadas de Las Calaveras.

El 31 sostendrán el mano a mano Sebastián Castella y Arturo Macías con reses de Begoña.

Para el 1 de noviembre, Eulalio López "Zotoluco", Sebastián Castella, y Joselito Adame con ganado de Arroyo Zarco.

En Guadalajara el 31, Ignacio Garibay, Joselito Adame y Octavio García "el Payo" con Los Encinos.

El 1 de noviembre: Federico Pizarro, Fernando Ochoa y Luis Bolívar con Barralva.

En Tlaxcala: el 31de octubre novillada de feria con astados de Torreón de Cañas y pamplonada infantil.

El 1 de noviembre: Eulalio López "Zotoluco", Ignacio Garibay y Arturo Macías con Marrón, pamplonada y gran homenaje a Chucho Arroyo.

El 2, Rafael Ortega, Uriel Moreno "El Zapata" y José Luis Angelino con ganado de Torreón de Cañas.

El 2 en Morelia, Enrique Ponce, Juan Chávez y José Mauricio, pendiente la procedencia del ganado.

El 1 de noviembre en Monterrey: Rafael Ortega, Antonio Barrera y Juan Antonio Adame con Carranco. (HSC)


Gran tarde de toros en Guanajuato
Miguel Ángel García

GUANAJUATO, Gto.- La primera corrida de toros celebrada en este bonito Estado ha sido un éxito en lo artístico gracias a las faenas de artista y maestría que han regalado esta tarde los alternantes. Se lidió un encierro de Fernando de la Mora, a excepción del quinto, todos estuvieron muy bien presentados y cumpliendo cabalmente ante el castigo de los picadores; sin embargo, el tercero sobresalió pegando un espectacular tumbo al piquero y fue aplaudido.

AL ESTILO GOYESCA

Con media entrada en la plaza de toros portátil El Pilar, los diestros Eulalio López "Zotoluco", Sebastián Castella y Octavio García "El Payo" partieron plaza en corrida al estilo goyesca, teniendo como escenario una rondalla, un tenor y una bonita afición conocedora.

EL MAESTRO

Eulalio ha mostrado una vez más su sitio insuperable de gran maestro del toreo y ante su segundo astado, el cual no parecía tener mucha tela de donde cortar, el diestro lo fue consintiendo hasta meterlo en la muleta y extraerle cuanto pase pudo con ambas manos. Fue una verdadera cátedra de maestría y de bien torear, lástima que con la espada se dio a pinchar y todo quedó en una fuerte salida al tercio. Con el primero de su lote, que fue deslucido, el torero tuvo detalles de mucho mérito; sin embargo el toro ya no quiso saber más de la muleta. Se retiró entre aplausos.

EL ARTISTA

Castella ha mostrado la parte artística de la tarde ante su primer toro, el cual ha sido uno de los dos mejores del encierro. El diestro galo veroniqueó con suavidad y las chicuelinas le salieron de pintura. Con la muleta hizo una faena de temple, jalando de largo a su socio con ambas manos, quebrando la cintura y girando en un palmo de terreno. El toro, aunque un tanto falto de emotividad, tuvo mucha calidad y nobleza, prestándose para la obra del diestro francés. Pinchazo, estocada y una oreja. Y aplausos al toro. En su segundo astado, el más chico del encierro, que le fue protestado, el diestro tuvo una actuación decorosa.

EL GRAN TRIUNFADOR

Excelente presentación en ruedos mexicanos tuvo el queretano Octavio García "El Payo", quien fue el triunfador de la tarde al cortar dos orejas y salir a hombros, previa vuelta con el ganadero. Octavio se ha topado con un segundo astado de mucha calidad y bravura, el cual le permitió hacer una faena de mucha entrega y mando. El torero se lució con la capa y expuso con gusto; con la muleta estuvo por el mismo tenor, realizando pases por derecha y al natural; en verdad que el torero ha dejado grata impresión y para rematar su trasteo rubricó con una estocada que le valió las dos orejas. Con su primero, un toro con media embestida y que salía con la cara arriba; quedó la entrega del torero y se retiró entre aplausos.


Casi se vendió el apartado
AYER fue el último día para el canje de las tarjetas del derecho de apartado para la Temporada Grande 2009-2010 que se pondrá en marcha el 8 de noviembre. Ayer pasaron por la Plaza México algunos aficionados, que dejaron para última hora renovar sus tarjetas.

Desde luego las tarjetas que amparan las localidades de barrera, de primer tendido y casi las primeras diez filas del segundo tendido, tanto de sombra como de sol, se vendieron todas y solamente algunas del segundo tendido de ambos departamentos de las últimas filas quedaron sin dueño.

Y de momento no ha habido descontento o alguna protesta por el elenco de matadores y ganaderías y tampoco por el aumento en el precio. La empresa dio a conocer los nombres de la lista de toreros mexicanos y los nombres de los toreros extranjeros que encabezan los carteles.

Así, la primera semana de noviembre se pondrán a la venta los boletos que corresponden al derecho de apartado y también a los que se pusieron bajo el sistema de ticketmaster.

Ya se sabe que el cartel inaugural lo integran Manolo Arruza, que actuará para despedirse de los ruedos, y el valenciano Enrique Ponce. Y se insiste en que el tercer espada estaría entre Fermín Spínola y José Mauricio y casi es un hecho se jueguen toros de San José.










JIA