miércoles, 28 de octubre de 2009



para ampliar haz click sobre la imagen




Charlas taurinas
Octubre 28, 2009

» Desde » el tendido

Por: Oscar Fernández Sánchez


En la década de los 80´s del siglo pasado llegó a Zacatecas un talentoso personaje de la hotelería internacional nacido en la República Dominicana y quién había trabajado en importantes cadenas de clase mundial.
Me refiero a Roberto Henríquez ( así con “h” ) quien se hizo cargo de la Gerencia General del Hotel recién inaugurado en esa época ubicado frente a la Plaza de Armas de nuestra hermosa ciudad capital.
Ahí existió el recordado “Reyna Cristina” de Don Ramiro Sánchez, hotel que llenó toda una época en la vida de esta ciudad, con el paso de los años se hacia necesario una profunda remodelación y al final de cuentas se construyó el Hotel que existe en la actualidad.
Roberto era un gran aficionado y conocedor además del Rey de los Deportes, el Beisbol es el deporte número uno en su país al igual que en otros países como Cuba, Puerto Rico, Venezuela, etc.
Por alguna razón Roberto acudió a un festejo taurino en la monumental zacatecana, entabló amistad con el matador Jorge Carmona y a partir de entonces surgió un enorme interés por conocer más de la fiesta taurina.
Por razones periodísticas conocí a Roberto y a medida que se iba adentrando en el conocimiento de la fiesta de los toros tuvo la inquietud de promoverla mediante la celebración de una serie de charlas taurinas.
De esta manera se entabló una amistad con Roberto quién en todo momento ofreció su mas amplio apoyo personal y de la empresa hotelera para hacer factible la realización del I Ciclo de Charlas Taurinas que tuvo un enorme éxito.
¿Quienes estuvieron en este primero y único ciclo?
Recordamos al Ing. Julio Téllez del Canal 11 del IPN , al aficionado y periodista potosino Don David Lomelí “El Gato Montes” , el Arq. Luis Castro Pardo quien habló de la vida de su padre el inolvidable Luis Castro “EL Soldado” y el matador Jorge Carmona.
La estancia de Roberto no fue muy larga en Zacatecas, la empresa hotelera lo mandó a hacerse cargo de otro hotel, le reemplazó Alfredo Schultz quien ya no tuvo el apoyo de sus superiores y las charlas concluyeron.
He querido recordar la celebración de estas interesantes sesiones ya que el pasado miércoles arrancó el proyecto de las Charlas Taurinas promovidas por Don Pedro Julio Jiménez V.
En lo que fue la primera charla del que esperamos largo ciclo se contó con la presencia y participación del matador de toros hidrocálido Héctor de Granada quien de una manera sencilla, amena y clara platicó acerca de su paso por los ruedos y fuera de ellos.
Quienes aceptaron la invitación de Pedro Julio escucharon atención las palabras de Héctor pero además se proyectó en video un espléndido material taurino y para muchos de nosotros inédito como fue la faena de Nicanor Villalta a un novillo en las Ventas de Madrid.
¡Enhorabuena¡ para Pedro Julio quien esta misma semana confirmará la celebración de la segunda charla para el miércoles 18 o 25 del inminente noviembre con la presencia de Paco Camino Gaona o de otro personaje de la fiesta brava nacional.
El próximo lunes 2 de Noviembre tendremos corrida de toros en la plaza de Juan Aldama, Zac. con el mano a mano del regiomontano Enrique Garza y el zacatecano César Montes con toros de “El Sauz” de Toño Llaguno Sesma.
Pero antes, mañana miércoles en la plaza “Ponciano Diaz” de Villanueva el tradicional festejo de las fiestas.



Expectación por la "pamplonada" de Tlaxcala
El Sol de Tlaxcala
28 de octubre de 2009

José Antonio Herández

Tlaxcala, Tlaxcala. Cientos de aficionados a la fiesta brava se alistan para lo que será la V "Pamplona en Tlaxcala" que se llevará a cabo el 31 del presente mes, dedicada a todos los infantes, con becerros de ganadería local y el día 1 de noviembre para adultos.

Este festejo que surgió en tierras españolas ya se ha convertido en una tradición esperada por muchos tlaxcaltecas, así como de diferentes entidades e incluso de otros países, pues es un evento donde la adrenalina corre al máximo tras ser lanzado el primer cohetón que marca el inicio de este festejo que atraviesa varias calles del Centro Histórico de esta ciudad capital, donde los astados se encaminan en medio de burladeros para arribar a la plaza de toros Jorge "El Ranchero" Aguilar.

La cita es en punto de las 12:00 horas, frente a la parroquia de San José, donde habrá un fuerte dispositivo de seguridad, así como elementos del comité organizador y Peña Taurina de Huamantla, quienes estarán dando las indicaciones pertinentes para iniciar la fiesta.

Esta "pamplonada" continúa el día domingo 1 de noviembre para gente adulta, donde soltarán seis astados de fina estampa con peso promedio de 470 kilos provenientes de la ganadería de Marrón.

Para el lunes dos de noviembre concluye esta celebración con toros de Torreón de Cañas.

Las inscripciones se encuentran abiertas en la Secretaría de Turismo sin costo alguno; es pertinente mencionar que no podrá participar nadie que no cuente con su registro, pues el comité organizador aportará playeras y paliacates a los corredores, quienes se harán cargo de cualquier percance mayor.



Concurso de relatos 2009

Sol y sombra
15 de septiembre de 2009

Había oído hablar de ello; sabía de su existencia lejana. Leí que por el Sur se daban esos espectáculos. Las noticias, con cuentagotas, llevaban siempre un tinte rojo, rubí o fuego. Algunas de estas nuevas resultaban gélidas, igualito a los días de acá. Allá, por el Sur, en esas tardes de toros, el calor tornaba azul eléctrico el cielo cuando sonaba un clarín, a las cinco en punto. Aquí, en eso no pensábamos, anhelábamos el astro abrasador de sentimientos y cuerpos… cálidos como la sangre del bravo. La redondez de las carnes al tinte lento y sinuoso de las miradas puestas en el embroque. Acá, nunca el firmamento se abría tanto, jamás una banda bulliciosa sonaba al compás con vuelo de un percal o al más denso de una franela. Aquí la música se oía grave, a pesar de partitura tan alegre; la misma, en el Sur, tocaba a fiesta. La batuta de la muleta daba la entrada y la salida a cada nota, más otra más: una estrofa. Letra y música. Sonaba entre líneas paralelas: acá rectas, allá curvas hasta besarse marcando terrenos. El perímetro del circo abrazaba el espectáculo. El teatro recogía la representación: años luz. Distancia de Reykiavik a Madrid. Cogí el vuelo de ayer. Por los pelos llegué a la hora, justo con el usía. Cuando aplaudieron, antes de comenzar, soñé que estaba aquí, en Las Ventas, treinta tardes escrupulosamente a la hora señalada. ¡Qué formalidad! ¡Qué rigor! A paso lento lucían, de extremo a extremo, con la arena de oro recién regada, trajes bordados de realce, adornos de pasamanería: destellos de caireles y alamares. Tarde calurosa, veintidós de mayo: cumplí los mismos. Y el abanico, que gran invento, para mi Erika lo compraría. Y se abrió el capote con la espita del arte más efímero. Después, un hilo de sangre, un manantial de vida. ¡Ay de mi Erika si lo viera! ¿Se asustaría? No sé. Ella garbosa y valiente sí es…, además: estudia arte.

María Luisa López de Medrano


Rehilete de Lucentum
29 de septiembre de 2009

Del Mediterráneo y firme en sus creencias.
Un director de escena con diálogos
que ironizan virtudes y carencias.
Eres, Luis Francisco, elocuencia, logos.

Hombreras que conocen exigencias.
Castizo adalid versus demagogos.
Romano con hedonistas querencias.
Baile barroco para mitólogos.

Fresco de Cnosos con fresca guapura.
Rehilete de Lucentum, sobredosis
que recetas en la yema del miura.

Gambeteo de caballo, apostura.
Toro y torero en diáfana simbiosis;
son Arte y Esplá: unívoca lectura.

Miguel Ángel Sanz Badajoz


Algo sobre “El Paula”
30 de septiembre de 2009

Yo no sabía, no podía saber, que era el arte en el toreo. Había oído y leído sobre ello pero jamás lo había percibido en lo más íntimo de mi ser, y eso que llevaba asistiendo al ritual de la corrida desde pequeño.

Sucedió una tarde de Mayo de 1.974, era primavera y hacía sol, confirmaba la alternativa en Madrid un gitano de Jerez desconocido para todo el mundo. Éramos pocos, como si los hados nos hubieran elegido por reunir extrañas y ocultas virtudes. Yo, como siempre, en mi localidad del"4"; todo discurría con normalidad hasta que Rafael de Paula, azul y oro, se dirigió al toro. Lento, pausado, seguro y confiado midió la distancia y compuso un quite a la verónica que soy incapaz de describir. Nunca podré. Yo soy humano y aquello fue como un soplo del más allá, algo divino y desconocido para cualquier mortal. ¿Cómo podría entonces explicar yo aquello? ¡Dioses hay, que lo hagan ellos..! Aquél día descubrí el arte del toreo hasta entonces negado para mí, salí de la plaza entre ensoñaciones, deambulando sin destino conocido. Una única conclusión alcancé a comprender: Yo sería "Paulista" de por vida, algo indisociable para mí, como lo es mi condición de hombre o de cadalseño. Un estigma que ya nada ni nadie fuera capaz de extirparme, al igual que nadie puede arrancar ni mi mente ni mi alma. Escribí, leí, hablé de él. Imaginé faenas maravillosas en plazas de toros construidas con nubes y ángeles que aplaudían frenéticamente batiendo sus alas. Le seguí con ansia de fiera hambrienta buscando su presa; yo, buscaba su arte y lo encontraba a cuentagotas, dosificado, como estaba escrito tenía que ser.

Pregunten a Santiago Amón, a Bergamín, a Sánchez Dragó, a Gerardo Diego, qué fue lo que pasó en Octubre de 1.974 en la plaza de toros de Vista Alegre de Madrid. Demanden, por favor, a cualquiera de los que estuvieron allí esa tarde otoñal, por lo que fue capaz de imaginar y posteriormente crear el torero Rafael de Paula, imbuido en su duende y en un terno azabache. Ellos se lo contarán mejor que yo. Como se lo cuenta José Bergamín cada mañana, al otro lado de esta vida, a Juan Belmonte y cada mañana, si es que allí hay mañanas, se emocionan juntos al hablar de ello.

Acariciaba la primavera de 1.979 a Madrid y el torero Rafael, una tarde que vestía de verde botella y oro, quedó solo por cogida de sus compañeros ante cuatro toros. Llevó al cuarto al centro del ruedo y se aisló, y cada pase era una caricia y cada movimiento una sinfonía y cada aleteo de su capote eran las alas de las golondrinas venteñas. Al rubricar aquella magna obra con media verónica, el toro le enganchó. Error suyo, tanto se entregó a su obra que se inmoló a su enemigo y éste, ingrato, le corneó. Y yo, otra vez a deambular solitario calle Alcalá arriba sin saber el por qué de aquellos aconteceres insondables. Aquél mismo año 79 cortó un rabo en su tierra jerezana, dice quien lo contempló que en noches claras, al pasar junto a la plaza, se ve al gitano Paula toreando todavía, impotente de rematar su faena en la mente de quien lo vio.

Miguel Moreno González


Continúa la Feria de la Cerveza de Madrid en Las Ventas
28 de octubre de 2009

Tras el éxito de recibir a 20.000 visitantes el pasado fin de semana
Desde mañana y hasta el domingo madrileños y visitantes pueden degustar cervezas y gastronomía nacional e internacional
Tras el éxito del pasado fin de semana, en el que pasaron por la Primera Feria de la Cerveza. 20.000 personas, se degustaron más de 25.000 jarras y exquisita gastronomía internacional y productos gourmet; Mañana jueves 29 y hasta el domingo 1 de noviembre la madrileña Plaza de Toros de Las Ventas sigue siendo punto de encuentro de los amantes de la cerveza.

Esta iniciativa, puesta en marcha gracias a Taurodelta S.A., empresa explotadora de la Plaza de Toros de las Ventas, La Fábrica Museo de la Cerveza y con el patrocinio de Heineken España y Cervezas Universales, da la oportunidad de participar en otras actividades como corte de troncos y también de disfrutar de actuaciones musicales.

Bajo una carpa que cubre todo el coso de Las ventas, de nuevo este fin de semana se pueden probar cervezas de Irlanda (Guinness, Murphy´s), de Alemania (Paulaner), de Bélgica (Affligem), de Australia (Foster´s), de Italia (Birra Moretti) y por supuesto, cervezas nacionales con gran nombre a nivel internacional (Amstel, Buckler) y muchas cervezas más que se consumen en todos los puntos de la geografía española.

Lo gastronómico, de la mano siempre de una buena cerveza, se podrá degustar de nuevo mañana en productos típicos de los países que presentan sus cervezas como codillos, salchichas y tradicionales ensaladas.

El horario de apertura de la Feria ambos fines de semana será jueves y viernes a las 19:00 horas, siendo los sábados y Domingos a las 12:00 horas

Un encuentro con un producto de gran tradición en todo el mundo por su cuidada elaboración, sus comprobados beneficios para la salud consumida con moderación y sus múltiples variedades que hacen de ella una bebida universal y cuya presencia en el mercado combina tradición y modernidad.



Brindis a humilde torero enfermo
Joselito Canto recibe la montera de André Lagravere

28/10/2009

El brindis de Michelito Lagravere a Iván Patrón Meneses el domingo pasado en la Plaza Mérida fue tan especial como el que André Lagravere hizo a un torero yucateco muy conocido que igual pasa problemas serios de salud: Joselito Canto.

Y el mérito de Joselito es grande: él inició, con Michel Lagravere papá, lo que hoy es la Escuela Taurina Silverio Pérez. Pero, mermado por una enfermedad, igual que el pequeño Iván, tuvo que alejarse de los ruedos.

Hijo de torero, cuyo apodo era también Joselito, y sobrino de otro torero de pueblo, Mariano, José hizo su carrera en Yucatán, el Camino Real campechano y Quintana Roo. De sobra conocida su labor humilde y enjundiosa, ha toreado en la Mérida vestido de corto, en festivales, y como sobresaliente. Fue, sin duda, un brindis especial.— E.P.L.





Jesulín de Ubrique: 36 horas en Ambiciones



El Programa

Jesulín de Ubrique: 36 horas en Ambiciones

Este lunes a la 22:00 horas, reportaje especial sobre Jesulín de Ubrique. Por primera vez una cámara de televisión convive 36 horas con Jesús Janeiro y María José Campanario en su finca "Ambiciones" Los amigos más íntimos de la pareja, su cuadrilla y su familia comparten con las cámaras de ANTENA 3 el día a día de la familia, el trabajo en la finca y sus momentos de relax

Se trata de un reportaje único, producido por Pulso, Contenidos de Actualidad, para Antena 3, en el que el torero hace un repaso sincero y distendido a su dilatada carrera profesional y a los hitos más importantes de su vida.

Jesulín estará acompañado por su mujer, María José Campanario, su familia, sus amigos más íntimos y su cuadrilla, quienes aportarán su visión de los muchos acontecimientos que vivió el torero en las últimas década.

SU TRAYECTORIA PROFESIONAL DESDE SUS INICIOS

Su trayectoria profesional será reseñada paso a paso, desde sus inicios, con imágenes de sus corridas más recordadas, sus incidentes en las plazas y las cornadas más graves sufridas por el diestro.

En primer persona, Jesús recordará el año de su consagración, 1994, cuando encabezó el escalafón con 153 corridas toreadas y cortó 339 orejas.

EL ACCIDENTE QUE CAMBIÓ SU VIDA

Uno de los momentos más complicados en la vida del torero Jesulín de Ubrique fue sin lugar a dudas el accidente de tráfico que sufrió en 2001, que no solo lo mantuvo alejado de los ruedos cerca de un año, sino que además supuso una larga y penosa rehabilitación que le obligó a aprende a andar de nuevo.

UNA VIDA FAMILIAR ALEJADA DE LOS RUEDOS

Las cámaras del especial compartirán con Jesulín su día a día en la finca "Ambiciones", sus paseos por el campo y sus momentos de relax junto a su familia. Una rutina alejada de los ruedos como matador pero muy cercana al mundo de los toros.

Durante algo más de 120 minutos y por primera vez, Jesús Janeiro se sincerará sobre algunos de los momentos más tensos e importantes de su vida: sus amores, el nacimiento de sus hijos y la vida junto a su mujer, María José Campanario.



Peña Taurina Oficial de la Dinastia Arruza

Manolo Arruza, flamante Director de la Escuela Municipal Taurina de Guadalajara

Por Roberto VALADEZ PINEDA

Tiene ya tres días trabajando en la Escuela Municipal Taurina de Guadalajara con sus 26 integrantes y como flamante director de la academia, el maestro Manolo Arruza comienza a inyectarle a las futuras figuras taurinas de México toda su sapiencia taurina.


Verle impartir sus conocimientos fue ayer por la tarde todo un deleite justamente en el ruedo de la Plaza Nuevo Progreso. El maestro Arruza es sin duda una enciclopedia abierta de la cual, aprenden de él para su fortuna los 26 integrantes de la escuela, cuyas edades oscilan entre los 6 años de edad hasta los 22 años tanto hombres como mujeres.

Pequeñines que de estatura no alcanzan a rebasar la altura de un capote profesional, ya absoerven el legado que empieza a impartirle una de las grandes figuras de nuestra tauromaquia, por supuesto el matador Arruza.

Acompañado de los también matadores de toros, Alfredo Lomelí, Oscar Rodríguez “El Sevillano” y Diego Bricio, los alumnos de la academia se nutren de los conocimientos técnicos que les imparten y hasta caer la luz del día se preparan en la arena del coso tapatío.

Enfundado en su boina oscura, su camisa guinda y su pantalón negro, calzando zapatos cómodos para dar sus clases, el maestro Arruza compartió con Speedfan Olé el entusiasmo que lo impulsó a suceder al “Curro Calesero”, quien ahora radicará en Querétaro, luego de una jornada ardua de trabajo con los nóveles taurinos:

“Hombre Roberto, para mí es un reto muy bonito, es una ilusión poder transmitir mis conocimientos y de alguna manera, poder compenzar un poco todo lo que me ha dado la vida y el toreo. Ahora transmito todo el conocimiento a estos niños maravillosos, que están aquí con muchas ilusiones y ojalá que la mayoría de ellos lleguen a ser alguien en la fiesta de los toros”, expresó Manolo, todo un caballero dentro y fuera de los toros.

Recalca que es muy importante enseñarles desde adentro a los alumnos de esta academia lo que es en verdad el mundo de los toros, lo que significa la tauromaquia, lo que es aprender la técnica, la historia de este arte, la geometría que rodea el toreo: “Y son esos secretos que guerra, que yo digo, lo que les voy transmitiendo y que he aprendido a través del tiempo, así que es todo un reto transmitírselos ahora a ellos”.

Arruza subrayó que el toreo para él ha sido una vocación y como tal, hay que tenerla para enseñársela a las nuevas generaciones, por lo tanto disfruta de esa facilidad que posee para justamente transmitir sus conocimientos, que se convierte entonces en su principal objetivo al asumir el cargo de Director de la Academia.

“De alguna una manera tiene uno la obligación de poderle transmitir a los muchachos todo lo que la vida y el toreo me ha enseñado y justamente también enseñando se aprende, por eso también se me hace muy interesante cómo al estar explicándole a un muchacho cómo es el toreo, pues surgen cosas que yo antes no pensaba y ahora sí que uno se detiene en esa parte geométrica para poder enseñarles el toreo y es todo un reto”.

Fue impresionate observar por ejemplo, cómo Grasiela, una niña de 7 años aproximadamente, escuchaba al maestro Arruza la forma en que debía mover su cuerpo para realizar lances con el capote y posteriormente la forma en que ella tomaba el suyo, y al extender sus brazos y llevar la cadencia del giro de su cadera, le salía del fondo no solamente la forma en que puede interpretar el toreo, sino que además reflejaba ya lo que del maestro Arruza estaba aprendiendo.


“A ellos les llamó la atención el toro, a Grasiela por ejemplo ha visto niños toreando y sus papás la trajeron a la escuela, y bueno al saber que hay una academia se inscribieron y aquí están. Justamente hoy tengo un muchacho, Oscar, que acaba de ingresar y que en su vida había agarrado un capote, entonces con él tengo que hacer un trabajo de párbulo totalmente, pero así se empieza y hay que tenerles mucha paciencia”.

“Pero mientras ellos demuestren que tienen afición y de quienes demuestren que tiene la afición, que eso ya es mucho más fuetre, son precisamente los que van a salir adelante”, dijo Manolo Arruza con un brillo singular en sus ojos, con ese brillo que alguna vez a él lo impulso a desarrollarse en este arte y que lo encumbró en la baraja taurina mundial.

La Escuela Municipal Taurina de Guadalajara tiene ya un prestigio a nivel nacional y de ello es consciente el maestro Arruza: “Tenemos ahora sí que un buen paquete, una papeleta, una responsabilidad y nosotros a través del trabajo que le vamos a ir dando a la academia, es también la importancia que le vamos a ir dando hacia afuera”.

Arruza es claro en sus objetivos y al Patronato que impulsa la academia le planteó un plazo de 3 años para empezar a dar los frutos necesarios: “Es un trabajo duro, de mucha paciencia, hay jóvenes con cualidades pero también me he encontrado a jóvenes que hay que corregirles defectos, entonces estoy evaluando conceptos y hay que cambiarles lo que no es adecuado”.

Arruza también trabaja ya en privado con los instuctores que son Alfredo Lomelí, Oscar Rodríguez y Diego Bricio, a quienes también impartirá sus secretos para hacer de todo este plantel un equipo de pirmera categoría que lleva a la academia a alturas más considerables.


Finalmente Manolo Arruza manifestó su punto de vista sobre los carteles de las primeras cinco corridas que habrá en Guadalajara: “Faltaron toreros importantes sin embargo vienen figuras como Castella, que además tiene buen cartel aquí, y sabemos que lamentablemente no viene Enrique Ponce, para mí un torero importante, esperemos que los traiga la empresa pero a final de cuentas hizo buenas combinaciones Alfredo (Sahagún) y esperemos que la gente responda”.

Para concluir el nuevo Director de la Escuela Municipal Taurina de Guadalajara adelantó a Speedfan Olé en exclusiva que tiene planes de hablar con la empresa, para organizar en la Plaza Nuevo Progreso vacadas y festivales, para que los muchachos que empiezan en este arte, tengan la oportunidad de ir desarrollando su toreo y que se vayan dando a conocer para que cuando debuten de luces, ya estén identificados con la afición tapatía.

Nos leemos para mañana y cualquier duda o comentario puedes escribirme a mi correo:

robertovaladez@speedfan.biz


Peña Taurina Oficial de la Dinastía Arruza, fundada el 20 de mayo del 2009, es un punto de encuentro entre el Arte y la Tauromaquia, en donde encontraras todas las fotografías, videos, documentales, conferencias, charlas, test, preguntas, trivias y mesas redondas de discusión acerca de la TAUROMAQUIA y sus EXPONENTES.

Así mismo te informaremos de eventos como tertulias y conferencias taurinas en donde participará Manolo Arruza.

La Peña Taurina Oficial de la Dinastia Arruza, está hermanada con:

Jóvenes con Aguascalientes * Arte Regio de Monterrey * Peña Taurina La Cima, A.C. de Guadalajara *Jóvenes Potosinos con Victoria de San Luis Potosí *Bosques Productivos, A.C. del Distrito Federal * Fundación Vamos Sumando, A.C. * Cía. Promotora de Eventos M.B., S.A. de C.V. * Peña Taurina Olé Calafia de Méxicali * Talento Vivo, Artistas en Movimiento

Presidenta y Fundadora de la Peña Taurina Oficial de la Dinastía Arruza:

Karina Arruza Bugarìn. "TANA ARRUZA"


EVOLUCIÓN DEL GRUPO:

20/05/09 al 27/05/09 De 0 a 247 Integrantes
27/05/09 al 27/06/09 De 247 a 1,502 integrantes
27/06/09 al 27/07/09 De 1,502 a 2,698 integrantes
27/07/09 al 27/08/09 De 2,698 a 3.591 integrantes
27/08/09 al 27/09/09 De 3,591 a 4,024 integrantes
27/09/09 al 27/10/09 De 4,024 a


***Salas de Arte:

Sala de Arte de la Dinastía Arruza - Arte Regio:

http://www.facebook.com/groups/edit.php?success=1&customize&gid=83621108970#/group.php?gid=83621108970


Sala de Arte de la Dinastía Arruza - Francisco Galicia E. (1895-1976)
http://www.facebook.com/home.php#/group.php?gid=117877368973


Cierran cartel inaugural de la Temporada Grande
Por: Carlos Yarza 2009-10-28
Fuente: Televisa Deportes

Manolo Arruza, Enrique Ponce y Fermín Spínola conforman el cartel inaugural de la Temporada Grande
CIUDAD DE MÉXICO, México, Oct. 27, 2009.- La empresa de la Monumental Plaza de Toros México, cerró el cartel con el que se inaugurará la Temporada Grande 2009-2010, de la plaza más grande del mundo.

Como ya era sabido la combinación la encabeza Manolo Arruza, quien esa tarde se despedirá de los ruedos, el segundo espada será el valenciano Enrique Ponce, quien la temporada pasada triunfara rotundamente al cortar un rabo y la incógnita se despejo al dar a conocer el nombre del espada que cerrará la combinación, el honor de estar en la primera tarde correspondió Fermín Spinola, quien fue el triunfador del serial pasado. Los toros que se lidiaran serán de la ganadería de San José.

Así todo esta listo para que el próximo 8 de noviembre en punto de las 16:00 horas arranque una temporada que se antoja estará llena de atractivos y espectacularidad.


Pablo Hermoso, el triunfador de Barcelona
Por: Carlos Yarza 2009-10-27
Fuente: Televisa Deportes
El navarro Pablo Hermoso de Mendoza es declarado el rejoneador triunfador de la presente temporada en la plaza Monumental de Barcelona
BARCELONA, España, Oct. 27, 2009.- El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza fue declarado como rejoneador triunfador de la presente temporada en la plaza Monumental de Barcelona por parte de la Asociación de Críticos e Informadores Taurinos de Cataluña.

Este premio viene a refrendar la gran tarde que el jinete navarro tuvo en dicho coso el pasado 25 de septiembre y en la que el rejón de muerte le privó de redondear el número de trofeos, pero cuyas faenas calaron hondo en el público, y en los propios críticos.

Pablo cuajó esa tarde dos excelentes faenas, pero sobre todo la del quinto de la tarde, del hierro de Carmen Lorenzo y ante el que Hermoso firmó una de las cumbres de la temporada. Emoción, vibración y torería, ante un toro bravo como pocos, que nunca se entregó y que no puso fácil la labor del jinete.

La torería de Estella, Tomatito, Pirata y un soberbio Chenel hicieron el resto. La pena de la faena fue que el rejón de muerte se fue trasero y necesitó de un golpe de descabello antes de obtener una oreja.

Ahora los Críticos e Informadores catalanes reconocieron la labor del estellés, dejando claro que no siempre el número de trofeos o la salida por la puerta grande, coincide con los méritos en el propio ruedo.

Entre los demás reconocidos están José Tomás, como triunfador; José María Manzanares, mejor faena y mejor estocada; Victoriano del Río, mejor ganadería; Núñez del Cuvillo, mejor toro; Juan José Trujillo, mejor brega; José Doblado, mejor picador; Pepín Monje, mejor banderillero; o Jesús Martínez, como mejor novillero, han sido el resto de premiados en esta edición de 2009.

Además se le concedió un premio especial al periódico New York Times, por su reportaje sobre el problema de la fiesta en Barcelona, escrito por su redactor jefe de cultura, Michael Kimmelman.




David Lomelí
de Toros
El Sol de San Luis
28 de octubre de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
* ¿PASE DE LA MUERTE O DEL "CELESTE IMPERIO"?

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Querido Amigo Villalón:

Antes de dar respuesta a la pregunta que me haces, déjame hablar de una efeméride que considero interesante que la conozcas, ya que trata de un diestro que figuró en nuestro país si no entre las primeras figuras de su época, sí merece que se le recuerde por el profesionalismo y decoro con que se desempeñó en los ruedos. Me refiero a Heriberto García Espejel (1903-1982) de Singuilucan, Hgo., doctorado por Juan Armillita en El Toreo de la Condesa un día como el de hoy, 28 de octubre, pero de 1928. Profesionistas modestos, dicho sea entre paréntesis, han desarrollado loable actividad obteniendo éxitos brillantes en muchos casos.

Heriberto fue a España en tres ocasiones. En Barcelona recibió otra alternativa (31/III/1929) que le otorgó Victoriano Roger, "Valencia II", al cederle el toro Noguero, de Santa Coloma en presencia de Félix Rodríguez y que le confirmó en Madrid (20/V/1929) Diego Mazquiarán, "Fortuna", con Viñadero, astado de Miura, atestiguando la ceremonia Luis Fuentes Bejarano. El Lic. Luis Ruiz Quiroz, gran estadístico mexicano, consigna en su obra "Efemérides Taurinas Mexicanas" el resonante triunfo que el torero hidalguense obtuvo en la capital española (20/IV/1930) por un faenón a un toro de D. Luis Bernardo de Quirós rubricada con soberbia estocada recibiendo, a cambio de una cornada en el muslo derecho que fue calificada "de mucha gravedad".

Antes de ese triunfo madrileño obtuvo otro sonadísimo (26/I/1930) en la capital del país, tarde cumbre, escribe D. Heriberto Lanfranchi, en la que cortó cuatro orejas y dos rabos a los toros Lucerito y Escribano, de La Laguna, segunda corrida de las dos efectuadas ese domingo en las que se disputó el trofeo de la Oreja de Oro y que ganó, indiscutiblemente, Heriberto García. Ve, amigo "Villita", los carteles y observa con qué figuras alternó. En la corrida matutina torearon Mariano Rodríguez, Ricardo González, Paco Gorráez y Chucho Solórzano, un encierro bronco y difícil de Santín. En la corrida vespertina actuaron Antonio Márquez, Joaquín Rodríguez, "Cagancho", Félix Rodríguez y el triunfador, que lidió brillantemente al 4º. y al 8º. ya citados astados laguneros.

Vale la pena, querido "Villa", reproducir lo que Néstor Luján asentó en su "Historia del toreo" respecto a la gran tarde de nuestro Heriberto en Madrid; de él "queda en España una faena excepcional. Pasarán muchos años antes de que se borre de la memoria de los aficionados (...) en la corrida inaugural de la temporada, toreando con Mariano Rodríguez y Maera II (...); el espada mejicano, en el quinto, hizo una faena del más puro corte belmontino, sobrado de arte, maestría y dominio. Mató recibiendo perfectamente, a costa de una grave cornada que le dejó por muerto. Cortó orejas y rabo en la plaza de Madrid, y su fama subió extraordinariamente. Era entonces un torero muy completo, con un estilo belmontino cristalizado y solemne, y de un valor que levantaba al público en vilo".

Me gustan las opiniones sobre nuestros toreros, de críticos españoles por razones obvias. La última vez que toreó de luces Heriberto García fue en nuestro país (19/VI/1949).

Voy ahora a tu pregunta, ¡"Preguntón"!: Ese pase al que te refieres es el llamado "del celeste imperio", un ayudado por alto que también le han dado el nombre de pase de la muerte. ¡Huy!, se da a dos manos en el que el toro pasa de cabeza a rabo, barriéndole el lomo la muleta. "El Gallo" lo daba mucho, por lo que los antiguos le dieron el nombre de "pase del Gallo". El crítico potosino, el Dr. Cuesta, opinaba que tal nombre --pase del Celeste Imperio-- le iba bien porque lo daban ciertos matadores para embaucar a los chinos, que nada saben de toros pues en China no hay corridas.

Servido, estimado Paco Villalón.

Hasta el miércoles próximo, D. M. Buenas tardes de toros.



Toros

La Fiesta Brava bajo la lente de Arjona


Gabriel Arellano en el momento de cortar el simbólico listón que abría la exposición fotográfica taurina del sevillano Joaquín Arjona. Foto: EL Sol del Centro.Destacado fotógrafo taurino andaluz expone en Aguascalientes

El Sol del Centro
28 de octubre de 2009
Adiel Bolio

Aguascalientes, Aguascalientes.-La ciudad de Aguascalientes se engalanó ayer por la noche cuando en las instalaciones de la Cava Domecq el alcalde Gabriel Arellano Espinosa inauguró la magistral exposición fotográfica taurina del quizá mejor artista de la lente especializada en Europa, Joaquín Arjona y a quien le dio la bienvenida al centro taurómaco más importante de nuestro país, además de enaltecer las virtudes de tan relevante exponente de esta especialidad dentro de la más bella de todas las fiestas, la Fiesta Brava.

La muestra consta de cerca de 20 placas en las que Arjona muestra, principalmente, el hábitat natural del toro bravo, además de algunas otras de estupendos momentos de los diestros José Tomás y José Antonio "Morante de la Puebla", así como algunos otros pasajes que suceden en una plaza de toros, pero todas con el toque intuitivo, sensible, artístico, detallista, oportuno y hasta periodístico de alguien como Joaquín Arjona, quien se sumergió en esta mágica actividad de capturar para siempre esos instantes que de manera fugaz pasan al ojo normal y no a una cámara fotográfica.

Joaquín Arjona es originario de Sevilla y actualmente cuenta con 31 años de edad. Su gusto por la fotografía le viene de casta, pues a los 14 años de vida ya le gustaba oprimir el obturador de su máquina tira placas. Por ello, igualmente Joaquín es fotógrafo de dinastía ya que su abuelo, el famoso Pepe Arjona, sobresaliente maestro de la lente en la década de los años 40 durante el siglo pasado, en algún momento quiso ser torero, llegó a cumplir con varios compromisos novilleriles y uno de sus compañeros de aventuras toreras fue el diestro "Rubio de San Bernardo", Pepe Luis Vázquez.

De igual manera, el tío de Joaquín, Agustín Arjona, hijo de don Pepe, fue otro relevante fotógrafo taurino, sobre todo en 1978, pero es por el abuelo Pepe, que Joaquín en 1993 empieza a tomarle gusto a la toma de fotografías, siendo oficialmente su inicio en el año 2000, al mismo tiempo que comenzó su labor periodística en la reconocida revista especializada en tauromaquia 6 Toros 6.

El fotógrafo andaluz dijo a El Sol del Centro que no era muy afecto a exponer su trabajo pero que a lo largo de los 11 años en que se ha dado la Feria Mundial del Toro en Sevilla es que ha tenido la oportunidad de mostrar su trabajo evolutivo como especialista en la materia.

Por cierto, Joaquín nos hizo saber que en 1981 su abuelo Pepe Arjona expuso su obra por primera y única vez en nuestro país, dentro de las Fiestas de Octubre de Guadalajara, Jalisco y que él en lo personal es la cuarta ocasión en que visita México y primera en que viene a mostrar su labor fotográfica a invitación que le hiciera Gustavo Granados Corso.

Sobre su exposición en Aguascalientes apuntó que se ha centrado más que nada en el campo bravo, en el hábitat natural del toro, en los detalles y curiosidades que ocurren en una plaza de toros. Finalmente, Joaquín Arjona nos hizo saber que entre algunos premios que ha obtenido está el denominado "Campo de Gibraltar" por el empeño que puso en divulgar, a través de su tauromaquia fotográfica, el campo bravo del sur de Andalucía. Bienvenido Joaquín y ¡enhorabuena!



EL FILÓSOFO FRANCÉS SUCEDE A CARLOS HERRERA
Francis Wolff será el pregonero taurino de Sevilla 2010
BURLADERO.COM - 28/10/2009 11:01

El filósofo Francis Wolff, III Pin de Oro de la Plataforma, rodeado de miembros de la nueva Junta. Foto: www.plataformapdf.com
El catedrático de filosofía francés Francis Wolff ha sido el elegido por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla para pronunciar el tradicional Pregón Taurino sevillano en la mañana del Domingo de Resurrección, el próximo 4 de abril, en el Teatro Lope de Vega.

El autor de 'Filosofía de la Corrida', ha sido uno de los principales valedores de la fiesta de los toros entre los intelectuales estos últimos años, pronunciando no pocas conferencias en defensa de la ética del espectáculo, además de participando en númerosos foros taurinos, formando parte del 'Grupo de Notables' de la Plataforma Promoción y Difusión de la Fiesta y presidiendo el Observatorio de la Culturas Taurinas.

Wolff sucederá como pregonero al periodista y también aficionado Carlos Herrera, sumándose a una nómina en la que ya se encuentran nombres como los del escritor peruano Mario Vargas Llosa, los también escritores Carlos Fuentes y Arturo Pérez Reverte, el dramaturgo Albert Boadella o el Defensor del Pueblo y exministro socialista, Enrique Mújica, entre otros.


AL LADO DE MANOLO ARRUZA Y ENRIQUE PONCE
Spínola completa el cartel inaugural de la Temporada Grande en La México
BURLADERO.COM - 28/10/2009 10:52


Templado muletazo de Fermín Espínola. - Foto: BURLADERO.COM
El diestro Fermín Spínola, uno de los triunfadores de la pasado año en La México, es el elegido por la empresa del coso de Insurgentes para completar el cartel inaugural de esta nueva edición de la Temporada Grande en el coso de la Avenida de Insurgentes.


Spínola actuará junto a Manolo Arruza, que se despide, y el valenciano Enrique Ponce el próximo 8 de noviembre. Se lidiará un encierro de San José.


DANIEL SUSTITUYE A SUS TRES BANDERILLEROS
Luque cambia la cuadrilla
EMILIO TRIGO - Sevilla - 28/10/2009 14:18

El matador de toros sevillano Daniel Luque prescindirá de cara al próximo año de toda su cuadrilla de a pie. Los banderilleros Curro Robles, que este año ha acaparado no pocos premios y reconocimientos, Raúl Caricol e Isaac Galvín han dejado de formar parte de la cuadrilla del torero de Gerena que ya ha encontrado recambios.

Serán Mariano de la Viña, que se ha desvinculado de su matador durante más de dos décadas, Enrique Ponce , además de Antonio Punta y Jaime Padilla los nuevos subalternos de Luque.


CONCLUYE EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE OFERTAS
Cuatro empresas para gestionar la plaza de toros de Valencia
ALFONSO SANFELÍU - 28/10/2009 14:02

Plaza de toro de Valencia.
La empresa Taurodelta (José Antonio Martínez Uranga junto a Roberto Espinosa), Simón Casas, Enrique Patón y Santiago López, Serolo y una sociedad integrada por el empresario Pedro Trapote, el ex-presidente del Real Madrid, Vicente Boluda, el empresario Tomás Entero y el gerente de Las Ventas, Juan Carlos Beca Belmonte bajo la denominación de Tauro Siglo XXI, son las cuatro empresas que licitarán por la explotación de la plaza de toros de Valencia por los próximos cuatro años una vez ha finalizado el plazo de presentación de plicas a expensas de alguna posible oferta que pueda llegar durante los próximos días por correo certificado a la Diputación de Valencia con fecha de hoy, 28 de octubre, o anterior.

La Diputación no ha convocado la Mesa de Contratación para mañana jueves a la espera de la posible recepción de esas ofertas que hayan sido remitidas por correo, conforme estipula la legislación vigente. El jueves de la próxima semana está previsto que se reuna la citada Mesa de Contratación para la apertura de las plicas presentadas y la posterior y comprobación y validación de la documentación.

A partir de entonces, comenzará el proceso de baremación siendo a finales de noviembre cuando estiman en la propia Diputación que se pueda conocer el nombre de la nueva empresa que gestionará la programación taurina de la plaza de toros de Valencia durante los próximos cuatro años.



"Vengo a triunfar"
«Vengo con el compromiso de triunfar en cada tarde para demostrar que estoy en un momento importante de mi carrera y que voy por el rumbo firme de figura del toreo».
Así lo dijo en exclusiva a HIDROCALIDO el matador de toros aguascalentense Joselito Adame, luego de haber llegado a la tierra de la gente buena para iniciar su temporada en plazas aztecas este sábado próximo en la plaza Nuevo Progreso de Guadalajara.
«Esa oreja tiene un valor especial en mi carrera y en mi vida misma, puesto que el listón que ha dejado el maestro José Tomás en esa plaza está muy alto y cuando se logra triunfar ahí, el éxito tiene un valor inmenso».
¿Qué le ofrece Joselito Adame a su afición en esta temporada mexicana?
«Como siempre actuar con mi verdad delante de los toros, buscando tener en todas mis tardes resultados con grandes triunfos ya que también quiero pisar con firmeza y éxito como lo hice en mi pasada temporada por España, afortunadamente la gente ya me exige y eso es muy importante porque es síntoma inequívoco de que intereso, por lo que trataré -como siempre- de corresponder a todos esos aficionados y público en general que pagan un boleto por ver actuar a Joselito Adame».
¿Cómo va lo de la Plaza México?
«Estaban un poco estancadas, pero ahora las pláticas han continuado y eso es lo que más yo deseo puesto que es la ilusión de todos los toreros, espero que mi administración pronto me dé las buenas noticias ya que ellos son los que están arreglando lo referente a mi actuación, pero repito, nada me haría más feliz que estar otra vez en la Plaza México».
Del cartel del domingo próximo, ¿qué nos dice?
«Es la primera de dos fechas más en las que estoy anunciado para Aguascalientes, una plaza de gran responsabilidad por la alta jerarquía que ésta tiene, es un cartel estupendo y para mí es una ilusión y un gran honor estar en la alternativa de mi amigo Mario Aguilar y me motiva también el estar al lado de una figura como lo es Sebastián Castella, si Dios quiere estoy seguro que será una tarde inolvidable, porque los tres saldremos a dar nuestro mejor esfuerzo, estoy muy motivado y mentalizado para que así sea y sólo pienso en las cuatro orejas y dos rabos de mis toros».
¿Qué le dejó su temporada española?
«Un cúmulo de satisfacciones, ya que ante todo fue una temporada de transición donde evolucioné bastante en mi persona y en mi forma de torear y afortunadamente conseguí tardes muy importantes como Barcelona, Soria, Manzanares, Villanueva del Arzobispo, Jaen y Vibriesca, entre otras, que fueron tardes claves para el resultado final de mi temporada que fue por demás positivo».
Se dice por ahí que su temporada española fue en plazas de pueblos, ¿qué opina de esto?
«Antes que nada respeto la opinión de quienes así lo expresan, porque para entrar en este circuito, primero es mucho muy difícil y mantenerse aún más, todo esto es con mira a estar en las ferias grandes y para toda esa gente que comenta esto les puedo decir que seguramente es porque no conocen la baraja taurina en España y si así catalogan mi trabajo, también en esos ruedos he alternado con Enrique Ponce, «El Juli», Cayetano, Manzanares y tomando esto en cuenta, yo dejo la pregunta al aire, ¿ellos también son pueblerinos? El estar en Barcelona, Soria, Jaen, Parla, y las demás plazas que ya he comentado son ruedos muy importantes donde hay que justificarse como en todos los demás, creo que son comentarios que tienen amargura y carecen de positivismo».
¿Es verdad que ya se reunió con la primera dama de Mexico?
«Así fue y la verdad que fue una experiencia muy agradable donde es sorprendente la sencillez de Doña Margarita, quien además es una extraordinaria aficionada a los toros desde muy pequeña, conoce y gusta del buen toreo y es una admiradora del maestro Enrique Ponce, aparte me llenó de honor el saber que ahora también sigue mi carrera, quedó pendiente una comida y eso vendrá en fecha posterior, pero el estar hablando con una señora de este nivel que tiene una extraordinaria sensibilidad y amor por el toreo, llena de satisfacción a cualquier mexicano que guste de la fiesta brava ya que el saber que la Primera Dama de México es una gran taurina, vale la pena todo».


Se inauguró "Arjona Tauromaquia Sevillana"
El ingeniero Gabriel Arellano Espinosa inauguró en la Cava Domecq la exposición fotográfica «Arjona Tauromaquia Sevillana» del gran artista de la lente española Joaquín Arjona.
Fue un evento de gran calidad y organización, donde la familia taurina y público en general hizo el entradón en dicho lugar para conocer la obra de este artista sevillano que lleva sobre sus hombros el prestigado apellido Arjona.
Fue el Lic. Gustavo Granados quien dio la bienvenida a los ahí presentes e hizo una breve semblanza de Joaquín Arjona, a quien desde muy pequeño se le conoció como «El niño prodigio» por su manera de tomar el momento preciso de un lance o a los toros en el campo.
«Para ser un artista de la categoría de nuestro huésped invitado, se necesita tener el divino don de sentir en carne propia ese segundo de inspiración que hace la diferencia en el ser humano y sobretodo en esta profesión donde sus antecesores han marcado una huella muy difícil de igual en el arte de apretar el obturador en la fotografía taurina y Joaquín es uno de ellos».
Posteriormente, el Sr. Arjona al hacer uso de la palabra se dijo emocionado por estar en esta ciudad que es reconocida taurinamente en todo el mundo.
«Cuando se me hizo la invitación para exponer algo de mi obra no lo pensé dos veces, ya que Aguascalientes es un nombre de mucho prestigio y fuerza en el ámbito taurino del mundo, me siento muy complacido por estar aquí donde se me ha tratado de forma por demás extraordinaria, esto es un poco de lo que es mi vida, mi pasión y la provocación de mi sentimiento interno, ojalá y les agrade».
Por último, el Presidente Municipal comentó sentirse muy contento de que este gran trabajo de fotografía taurina sea parte del Aniversario de la Fundación de Aguascalientes y aprovechó para invitar al próximo Festival de Dinastías del sábado 14 del mes próximo en la Plaza San Marcos, donde se le rendirá homenaje al matador en retiro Manolo Espinosa «Armillita».
«Es un honor tener a Joaquín Arjona entre nosotros con este gran trabajo que no necesita presentación y aprovecho para decirles que se ha conformado un cartel por demás importante para este 14 de noviembre con apellidos de renombre en la historia del toreo, además de reconocer a un gran matador como Manolo Espinosa, este será el primero de varios reconocimientos y ojalá que la gente haga el gran lleno ya que la causa es benéfica».
Al final se realizó un recorrido donde el artista explicó en cada fotografía el momento importante para dejar ese recuerdo por siempre, posteriormente fue servido un vino de honor y canapés, donde el comentario general sobre las 22 fotografías fue por demás positivo.




"Estoy contento con mis logros": Joselito Adame
Miércoles, 28 de Octubre del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif
E
xitosa e irrefutable, así fue la temporada europea 2009 del hidrocálido Joselito Adame, dueño de unos números impresionantes que hablan de la constante que tuvo en las 23 corridas en las que tomó parte: el triunfo.

Y si el año pasado cuando llegaba a México Adame nos comentó que su temporada había sido corta y sin los triunfos que él hubiera deseado pues le costó reencontarrse despues de una enfermedad que padeció, ahora la perspectiva es totalmente opuesta.

Joselito se encuentra contento por lo que ha conseguido allá en Europa durante este 2009, tal y como lo manifestó en su llegada a nuestro país cuando venía a torear en la pasada feria de Zacatecas.

"Creo que fue una temporada muy importante. Estadísticamente ha sido bastante buena, y a nivel artístico fue una gran temporada, me siento muy contento por lo que he podido lograr", expresó aquel día recién bajando del avión.

Y es que en las 23 corridas en las que hizo el paseíllo, Joselito Adame paseó un total de 40 orejas y dos rabos, números realmente muy favorables y que, por sí solos, hablan de la consolidación que está teniendo este joven matador mexicano.

Numerica y artísticamente, su tarde más importante fue el 23 de mayo en la localidad madrileña de El Molar, donde alternó mano a mano con El Chechu. Ese día le tumbó las dos orejas a su primero y los máximos trofeos al tercero de su lote, dos buenos toros de José Luis Pereda.

El otro rabo se lo cortó a un toro de Antonio Bañuelos en Briviesca, provincia de Burgos, el 16 de agosto, durante un festejo en el que también obtuvo el apéndice del que enfrentó en primer término. Sus alternantes fueron César Girón y Morenito de Aranda.

Otro de sus triunfos rotundos fue recién iniciada la campaña, el 16 de mayo en Villasequilla, Toledo, cortando cuatro orejas alternando con Marc Serrano y Paco Ureña, ante toros de Corbacho Grande.

El 9 de agosto se presentó en Barcelona, otra de sus corrida importantes dada la categoría de la plaza. Tras una recia labor, el mexicano cortó una oreja de mucho mérito, valor especial de cuando se hacen bien las cosas.

Más allá de estos triunfos, Joselito Adame ha mostrado esta temporada ir solidificando su tauromaquia, nivel que ahora habrá de enseñar en plazas mexicanas en su campaña nacional.


Convocan a una "lluvia de ideas" propositivas
Miércoles, 28 de Octubre del 2009 Guadalajara, Jal.
Por: Óskar Ruizesparza / Especial
El fotógrafo Óskar Ruizesparza, responsable de la editorial México Mío, lanza una convocatoria para recabar ideas que contribuyan a mejorar la situación actual de la fiesta de los toros en México, y nos presente el discurso que leyó el jueves pasado enl a Cámara de Comercio de Guadalajara, durante el segundo panel del I Encuentro Nacional Tuarino, mismo que reproducimos a continuacion:

¿A quién corresponde convocar y atraer a los nuevos aficionados a los toros?

En lo personal, tengo veinte años en la fiesta. Llegué con El Glison, para muchos un chalao, para otros, un fenómeno; lo que sé es que llenaba las plazas al conjuro de su nombre.

Detrás de la cámara, en mi recorrido por tantas plazas, ferias y temporadas, encuentro que la fiesta, está llena de mucho rito, pero también de mucho cuento.

Dicen, especialmente los taurinos, que el pasado fue mejor; yo veo a la fiesta vieja, anacrónica y llena de nostalgia, sin la evolución que exigen los tiempos modernos.

Veo a los toreros en general, sin la pasión, sin la entrega, sin las ganas de ser, ni de tener, requisitos indispensables para llegar a figuras del toreo.

Aunque se dice que la fiesta es de grandeza, en la actualidad no la veo, conozco matadores no se diga novilleros, que se juegan la vida, cortan orejas y en la noche, sólo les alcanza para cenar en una taquería, o hay que hacer coperacha; algo está mal e injustamente manejado.

En otras de mis pasiones, como es la Charrería, el Campeonato Nacional, que ahora mismo se celebra en esta ciudad de Guadalajara, nos ofrece 17 días de competencias: Mañana, tarde y noche, en un aforo de mas de 15,000 personas. Y se llena varias veces a lo largo de la jornada.

La charrería se ha superado tanto que los charros profesionales llegan a tener un sueldo anual de uno a tres millones y medio de pesos, mas gastos, viáticos, caballos, sogas, etcétera. Sobran los patrocinios y las charreadas se transmiten por Sky en pago por evento e internet de paga.

La promoción, difusión y mercadotecnia en los toros en México, se lleva de manera tradicional, sin poder competir con otros espectáculos, que se han preocupado por evolucionar y colocarse en las exigencias de los tiempos modernos, lo vemos con el fenómeno de la Lucha Libre, la promoción extrema del fútbol, tan sólo por mencionar algunos.

En los toros es un pleito constante el negocio de la televisión, la sacaron de las plazas subalternos y matadores, sin darse cuenta del enorme mal que le hicieron a la Fiesta.

Los ganaderos se preocupan por criar mejores toros; las escuelas taurinas por descubrir nuevos valores, los toreros en prepararse, las empresas en contratarlos… Pero ¿quién se preocupa por incrementar la afición y mantener con vivo interés a los espectadores y aficionados que se acercan por primera vez a la fiesta de toros?

¿Dónde está una estrategia de promoción y mercadotecnia?... con alianzas de patrocinadores, no veo proyectos a corto, mediano y largo plazo, en verdad no veo ninguno.

Se imaginan a Luis Miguel o Juan Gabriel sin la poderosa escenografía que manejan en sus espectáculos, como son los efectos especiales, pantallas gigantes, cuerpo de bailarines y equipos de sonido monumentales.

La exigencia ahora es evolucionar, la mejor referencia es el circo, el que hoy se ha visto rebasado por un espectáculo que conjunta además de las prácticas circenses, muchas cosas mas, como es el arrollador Circo Du Soleil que el creador se acaba de gastar la friolera cantidad de 35 millones de dólares en un viaje espacial y dar un mensaje a la humanidad.

Otro caso que hay que analizar es el de los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, el equipo de fútbol de segunda fuerza, que inicia torneo y para empezar mete al estadio 40 mil aficionados. Cómo le hicieron, bueno pues hay que preguntarles.

Hace poco me encargaron unas fotografías de la Iglesia la Luz Del Mundo. Al llegar al sitio, en cada esquina que rodeaba la iglesia había un representante invitando al evento con una biblia en la mano; uno de ellos me explicó la conveniencia de asistir desde el punto de vista espiritual, y casi me convence pues su elocuencia parecia divina. ¿En la fiesta de los toros, quién realiza acciones didácticas para mostrar los matices artísticos que rodean a la Fiesta Brava?

Por qué no se realizan alianzas estratégicas con grandes empresas que tienen mas 500 empleados; por qué no se les reparte boletos gratuitos, a manera de premio, por su labor, su puntualidad, su producción y que orgullosos por la distinción puedan llevar a la plaza a su familia, y se podrán hacer adictos al llamado "Mal de Montera". Esto es mejor que ver el cemento vacío en la plaza de toros.

La gente necesita información; el ser aficionado al toreo no es cosa sencilla porque se requiere de conocimientos, aunque sean mínimos, para poder gozar el espectáculo. En los medios de comunicación masivos cada día existen menos espacios para difundir la fiesta.

La Fiesta y sus protagonistas son los que requieren urgentemente acercarse a la juventud de manera especial, ya no existe la tradición de la cual el taurino se ufana diciendo que su padre lo llevaba a la plaza de la mano. Hay otros que dicen haber escuchado los oles en el vientre de la madre, ahora quienes estamos dentro del entorno taurino debemos sembrar el "Mal de Montera". Y para ello solo hay que hacer lo que hacen las compañías de vinos, o de cigarros ente otras, degustan el producto para que lo prueben, para que se aficionen.

Felicito sinceramente al promotor de estos coloquios y considero benéfico el que se realicen por lo menos cada mes, para tener puntos de autocritica que nos permitan, con mirada positiva, levantar a la Fiesta Brava.

Y como aquí se trata de aportar no nada más de criticar, la casa editorial México Mío lanza la siguiente convocatoria, a través de su correo electrónico apayelpublico@mexicomio.com.mx, un espacio abierto para opinar, enviar sus inquietudes, sugerencias, para que asista mas publico a las corridas y novilladas

Mexico Mio se ha puesto una meta a corto plazo que es de tres meses para sacar conclusiones, con éstas obtendremos la pauta para llegar al sueño dorado de ver llenas las plazas de toros. Y si somos capaces de soñarlo, seremos capaces de realizarlo, no me queda la menor duda.

Para lograrlo requerimos del apoyo de los medios de comunicación, de los aficionados, parientes y amigos para difundir este proyecto. México Mío cuenta con un banco de mas de 20 mil Correos electrónicos taurinos, a los cuales enviaremos este proyecto. Los invitamos a participar.

¡Juntos lograremos el éxito!


Opinión: La exigencia no debe caer en el insulto
Miércoles, 28 de Octubre del 2009 México, D.F.
Por: Juan Antonio de Labra
La actitud de un sector del público que acudió el domingo pasado a la plaza "Nuevo Progreso" de Guadalajara se pasó de la raya con Zotoluco, al que insultó durante toda la faena del toro que abrió el ciclo tapatío. Y la gama de gritos transitó entre lo guasón y el insulto; el descrédito y la grosería.

Un entrañable y viejo amigo ya fallecido, que se llamaba Aurelio Arriola "Yeyo", buen aficionado, conocedor y exigente, tenía una frase que le gustaba decir cuando acudía a un programa de radio que hacíamos hace muchos años con "El Guama" Puente: "El que paga opina".

Yeyo anteponía aquella irrefutable frase a sus comentarios radiofónicos, la gran mayoría de las veces tan apasionados como vehementes, pero nunca groseros, ni burlones, sino profundos y reflexivos y, a veces, sabrosos por irónicos.

Con Aurelio Arriola era difícil entablar una conversación taurina sin llegar a la desesperación, no sólo por ese talante tan español que supone la discusión, un deporte nacional en la llamada piel del toro, sino porque a veces no era posible persuadirlo.

Lo más admirable de esta forma de ser tan auténtica era el compromiso que asumía con sus ideas, y aunque la batalla verbal en muchas ocasiones se volvía densa, e inflexible de su parte, al final salía la luz y quedaba alguna enseñanza.

En la vida no todo es negro o blanco. Entre estas dos tonalidades existe una amplia gama de grises sobre los que transita la flexibilidad intelectual.

Todo esto viene a cuento porque se puede ser un aficionado exigente, al fin y al cabo, como bien decía Yeyo, "el que paga opina". Sin embargo, una cosa es ser exigente y otra, muy distinta, ser grosero y ofender a un torero que se está jugando la vida delante de un toro.

A un torero hay que juzgarlo por lo que hace en el ruedo una vez que se observa el comportamiento del toro. Esa debe ser la máxima de un buen aficionado que aplaude y reconoce; o que chifla y desaprueba.

Pero en la plaza el grito que insulta no tiene cabida, porque también se falta al respeto al público que acude en armonía a presenciar un espectáculo, no a un circo romano o a una carpa de perro mundo.

La gente misma que está en la plaza no debe permitir que suceden agresiones de este tipo. Hay que acallar al grosero y hacerle ver que pagar un boleto no le da derecho a gritar sandeces. ¿Acaso uno va al teatro a gritar groserías a los actores? ¿Se ha visto en un cine que el vecino de localidad comience a decir leperadas en plena función?

Me parece bien que la plaza "Nuevo Progreso" se haya convertido en una de las más serias y exigentes en distintos aspectos, pero es una obligación de su público hacer guardar el orden y el respeto por el bien del espectáculo.

En medio de este ambiente hostil que se vivió el domingo, la actitud de Zotoluco fue admirable, pues en nigún momento se encaró con los pelafustantes que le gritaban cosas tan desagradables. Se concentró en torear bien al primer toro, que era complicado, y le plantó cara con férrea determinación al cuarto, al que cuajó una gran faena. A eso se le llama profesionalismo, porque bien pudo haberse molestado ya que los gritos calaban.

Y quizá muchos de los que le estuvieron hostigando sin miramientos, terminaro ovacionado aquella demostración de entrega abosluta, en una tarde de gran responsabilidad por la catadura de los toros que estaban saliendo por la puerta de toriles.

A los toros el público acude a emocionarse o divertirse; a beber, a ligar, a gritar cosas ocurrentes, pero no a insultar. No debe haber tolerancia con los espectadores que insultan. Es preciso erradicarlos porque pueden provocar una desgracia.


Spínola entra al cartel inaugural de la Plaza México
Martes, 27 de Octubre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Fermín Spínola será el tercer espada del cartel inaugural de la próxima Temporada Grande de la Plaza México, que comenzará el domingo 8 de noviembre, según el comunicado de prensa enviado hace unos minutos por la empresa capitalina.

"Estoy feliz de la vida porque hace rato me llamó Polo Meléndez, mi apoderado, para confirmar la noticia. Creo que es el mejor premio a los triunfos que tuve en esta plaza el año anterior, y al paso ascendente en cosos de provincia", comentó Spínola.

La decisión del empresario Rafael Herrerías atiende a los reiterados triunfos que obtuvo Spínola en la temporada del año anterior, cuando toreó cuatro corridas y cortó cinco orejas, convirtiéndose en uno de los triunfadores del ciclo.

El nombre de Fermín rivalizó, para este primer cartel, con el de José Mauricio, que aparecerá en una fecha posterior, pues también estuvo contemplado para abrir la campaña del coso de Insurgentes.

"Será la primera vez que voy a alternar con el maestro Manolo Arruza vestidos de luces, pues antes sólo hemos toreado juntos en un par de festivales. Y con el maestro Enrique Ponce ya había compartido cartel en una ocasión, en la plaza de San Luis Potosí en el año 2003. La corrida me encanta porque San José atraviesa un gran momento y es la ganadería triunfadora del año pasado", añadió Fermín.

A continuación les ofrecemos el artículo de opinión publicado el pasado 14 de marzo, cuando se hizo el balance del paso de los toreros más destacados de la Temporada 2008-2009. Incluye imágenes y video del torero de Atizapán de Zaragoza.


Arjona expone su obra en Aguascalientes
Martes, 27 de Octubre del 2009 Aguascalientes, Ags.
Por: Adrián Sánchez / Foto: Landín-Miranda

El fotógrafo Joaquín Arjona inauguró esta noche una exposición fotográfica en la Cava Domecq de Aguascalientes, donde se dieron cita muchos aficionados y personajes de la fiesta brava local.

La presentación estuvo a cargo de Gabriel Arellano, presidente municipal de Aguascalientes, que destacó la importancia de la obra fotográfica de Arjona, así como la visita a Aguascalientes de este joven artista sevillano con motivo del Festival de las Calaveras.

Durante el acto también hizo uso de la palabra Gustavo Granados, Secretario de Desarrollo Económico del Estado, quien hizo una semblanza biográfica de Joaquín, que forma parte de una de las dinastías de fotógrafos taurinos más emblemáticas de la historia.

La muestra de Joaquín Arjona se compone de 42 imágenes de gran formato y permanecera a la vista del público durante los próximos días.

Arjona inaugura expo en Aguascalientes
Por: Landín-Miranda



Artista de prestigio internacional













Admirando la obra













Escenario colonial













Madrileños en Aguas













El Lic.Granados presenta al huésped













Mensaje de agradecimiento


















Palabras del Alcalde


















Rosales, Arjona y Archi García













El alcalde corta el listón













Barrera entra al cartel del 12 de diciembre en León
Martes, 27 de Octubre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
El sevillano Antonio Barrera forma parte del cartel de la tradicional corrida del 12 de diciembre en León, donde compartirá cartel con Eulalio López "Zotoluco" y Arturo Macías para lidiar un encierro de la ganadería de Begoña, según anunció Eduardo Portugal, gerente de la plaza "La Luz".

Esta será la cuarta corrida del calendario de Barrera en México antes de que finalice el año, pues antes está anunciado en Monterrey el domingo 1 de noviembre, acarteleado con Rafael Ortega y Juan Antonio Adame, para lidiar toros de Carranco.

El domingo 8 se presentará en Guadalajara al lado de Federico Pizarro y Alfredo Ríos "El Conde", quienes enfrentarán toros de Real de Saltillo.

El viernes 20 hará el paseíllo en Irapuato con Zotoluco y Rafael Ortega, para lidiar toros de Begoña.

Finalmente, el sábado 12 de diciembre acudirá a León a cumplir con el compromiso citado líneas arriba, y el 3 de enero de 2010 está anunciado en la Temporada Grande de la Plaza México.


Bricio indulta un toro en la Feria de San Marcos
Martes, 27 de Octubre del 2009 México, D.F.
Por: Redación / Foto: Agustín
Antonio Bricio indultó un toro de la ganadería de Amorín, durante la corrida celebrada esta tarde en la plaza peruana de San Marcos, provincia de Cajamarca, donde compartió cartel con el torero local Juan Carlos Cubas.

El resultado completo del festejo es el siguiente:

San Marcos, Cajamarca.- Primera corrida de feria. Lleno. Toros de Amorín, buenos en general, de los que destacó el 3o. por su calidad y fue indultado. El toro de llama "Burraco", número 150, con 485 kilos.

Antonio Bricio: Ovación y dos orejas y rabo simbólicos tras el indulto.

Juan Carlos Cubas: Ovación y silencio.

Este miércoles Bricio actuará por segunda ocasión consecutiva en el mismo escenario, y volverá a compartir cartel con Cubas.


"La gente se me entregó en Quito": Mateos (fotos)
Martes, 27 de Octubre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

El novillero Alfonso Mateos regresó hoy por la tarde de Ecuador después de haber toreado en la plaza de toros Quito el domingo pasado, donde cortó una oreja y conectó fuerte con el público, según comenta en esta breve entrevista.

-¿Qué tal la experiencia de torear en el extranjero?

-Muy importante porque dejé buen ambiente y cabe la posibilidad de que lleven a torear a la feria de carnaval de Ambato, en el mes de febrero, según me dijo el señor Patricio Espinosa, que es el gerente de la plaza de Quito y también de la de Ambato.

-¿Cómo se dio la novillada?

-Los novillos de Albaserrada fueron muy complicados y uno de los que me tocó en suerte se puso difícil par entrarle a matar. Pero el de Santa Rosa fue bueno y pude mostrar mi toreo.

-¿Cómo te trató el público?

-De maravilla porque hice cosas que le gustaron y conecté con fuerza. Es un público que alienta mucho a los toreros y eso siempre es gratificante.

-¿Qué fechas tienes por delante?

-El sábado voy a inaugurar la Feria de Tlaxcala en un cartel muy bonito. Me hace ilusión torear en esta plaza. Espero que las cosas se den bien para todos. Después actuaré el sábado 14 de noviembre en Valsequillo, en una tercia, y aunque en esta época del año se reduce el número de novilladas, seguiré entrenando a tope para mantener mi preparación.




28 de octubre de 2009
Aguascalientes acapara las atenciones
Para las corridas de las Calaveras

Miguel Ángel García

La empresa Espectáculos Taurinos de México celebrará para el próximo fin de semana dos corridas en la plaza Monumental de Aguascalientes, que han despertado poderosamente el interés en la afición local y de los alrededores, ya que han sido muy bien rematadas. El empresario de esta plaza, Ricardo Sánchez, ha señalado que mucha gente se ha estado acercando a las taquillas y que existe un gran ambiente para los dos festejos, por lo que señaló que se auguran buenas entradas.

UN ENFRENTAMIENTO DE MIEDO

Como se ha señalado, este sábado actuarán en mano a mano el diestro francés Sebastián Castella y Arturo Macías, quienes dejaron ver el domingo pasado en Guadalajara que este enfrentamiento irá en serio. Y es que aquella tarde ambos tuvieron un duelo en quites, dejando ver que este sábado saldrán chispas. Ambos son valientes a rayar y tienen seguidores; y aunque el local es Macías, el galo también tiene muchos simpatizantes en México, lo cual seguramente dividirá las pasiones en los tendidos. Ambos diestros lidiarán ganado muy bien presentado de Begoña, propiedad del licenciado don Alberto Bailleres.

LOS OJOS DEL TAURINISMO, EN LA ALTERNATIVA

Para el domingo, se llevará a cabo una de las alternativas que han llamado poderosamente la atención en el taurinismo nacional. Se trata del doctorado que recibirá el torero hidrocálido Mario Aguilar, alumno de Tauromagia Mexicana y que se ha significado por los triunfos que ha obtenido en España; Mario apunta mucho futuro, ya que desde novillero siempre mostró un duende especial para ejecutar el toreo y como matador se espera vaya a más. Le cederá los trastos de matador Sebastián Castella y como testigo estará otro espada aguascalentense, Joselito Adame, ante toros de Bernaldo de Quirós.

¡VAMOS A LOS TOROS!

Como hemos mencionado, en la pasada feria de San Marcos los festejos taurinos y todos los espectáculos feriales, tuvieron que ser suspendidos por la influenza; en el caso de la afición taurina tuvieron que abstenerse de las corridas que ya estaban anunciadas, obligados a un ayuno que hasta este próximo fin de semana se levantará con las dos Corridas de las Calaveras. Es por eso que la empresa confía en que los tendidos de la Monumental se pinten llenos y con un muy buen ambiente.


Ignacio Garibay, presente en las mejores corridas
Luego de su exitosa encerrona

Miguel Ángel García

El matador de toros Ignacio Garibay continúa apretando el paso en su campaña taurina en cosos mexicanos, apostando por la calidad que por la cantidad, como ha sido el esquema de su carrera. Luego del éxito que resultó su encerrona en San Miguel de Allende, Guanajuato, el diestro estuvo presente en diversos festivales taurinos y encerrado en el campo bravo, donde ha lidiado un sinfín de astados a puerta cerrada con la finalidad de estar siempre a tono. Garibay se dispone a enfrentar una serie de festejos en lo que resta de este año y hasta finales del siguiente, los cuales están muy bien rematados, lo que deja ver el interés que cada vez más las empresas tienen en él, amén de que ya es un torero de niveles altos y que lo patentó en su pasada encerrona, donde mostró un toreo de maestro y de artista.

Como lo ha mostrado, Garibay es un torero que se ha ganado a pulso las palmas y el reconocimiento del público en general, ya que ha triunfado rotundamente en las principales plazas y ferias de México. En su pasada encerrona vimos que el torero tiene muchos seguidores, ya que llenaron la plaza Oriente, lo cual nos dice que efectivamente, Garibay hoy es una de las principales cartas del toreo mexicano. A continuación, presentamos las fechas que su apoderado, Pablo Labastida, le tiene para finalizar este mes y los planes para el siguiente.

DOS ESCENARIOS DE MUCHO COMPROMISO

Para este fin de semana, Ignacio Garibay tendrá dos compromisos que conllevan mucha responsabilidad por lo importante de los escenarios y ante los cuales seguramente el torero saldrá avante dada la madurez que ya ha alcanzado frente a los toros. El 31 actuará como primer espada en el Nuevo Progreso de Guadalajara, dentro de su temporada grande, al lado de dos jóvenes matadores Joselito Adame y Octavio García "El Payo", ante ganado de Los Encinos.

Al otro día, el 1 de noviembre, Garibay toreará en la plaza Jorge "Ranchero Aguilar", de Tlaxcala, con Eulalio López "Zotoluco" y Arturo Macías, con ejemplares de Marrón. Sin duda, dos carteles muy bien rematados que no tienen pero alguno.

TRES CORRIDAS CONSECUTIVAS

Ignacio sigue con su paso firme y lo siguiente que toreará serán tres corridas de continuo, probando una vez más su grandiosa capacidad taurina para responder a este tipo de exigencias. Para el 13 actuará en León, en festival taurino al lado de Miguel Espinosa "Armillita", "Zotoluco" y Arturo Macías.

El 14 regresa a la feria de Tlaxcala, para torear con "Zotoluco", Rafael Ortega, Arturo Macías y Uriel Moreno "El Zapata".

Al otro día, el 15, Garibay se presentará en Mexicali, con Arturo Macías y José Mauricio, ante ganado de Guanamé.

NUEVAMENTE, TRES TARDES AL HILO

Luego, una vez más el diestro se alistará para torear tres corridas de toros consecutivas, lo cual y para estos tiempos de crisis, sólo lo pueden conseguir los toreros que verdaderamente interesan, como es el caso de Garibay. El 27 se presentará en Juriquilla, para torear con Julián López y Diego Silveti.

El 28, Nacho toreará en la feria de Pachuca, con Federico Pizarro y Antonio Barrera.

Y finaliza noviembre el 29, en Saltillo, actuando con "Zotoluco" y Julián López.


Lidió a muerte dos toros en Aguas
Mario Aguilar, a un nivel superior

Horacio Soto Castro

El virtual matador de toros Mario Aguilar estuvo ayer en la plaza Monumental de Aguascalientes para lidiar y matar dos toros a puerta cerrada, como parte de su preparación para doctorarse el 1 de noviembre de manos de Sebastián Castella. Y le esperan otros dos toros para estoquearlos este día y cerrar así su capítulo de novillero.

Los toros que estoqueó fueron uno de Marco Garfias y otro del Nuevo Colmenar. Se vieron las dos facetas de su toreo. Con el de Garfias, que resultó muy bueno, le hizo la faena larga con toda clase de pases, largos y templados, algunos en redondo y concluyó con media estocada. Con el otro del Nuevo Colmenar, que presentó complicaciones, lo lidió adecuadamente. En uno se le vio lo artista y en el otro como lidiador.

Los que estuvieron presentes coincidieron en que Mario Aguilar ha alcanzado un nivel superior, listo para recibir el entorchado de doctor en tauromaquia.

Ya conocemos al diestro aguascalentense y su capacidad torera cuando en la Plaza México de novillero labró piezas de arte de gusto exquisito y se le auguró que en él hay un torero de los que van a cobrar caro.

En la Plaza México toreó cinco tardes y cortó cuatro orejas, sorprendiendo a propios y extraños su forma de interpretar el toreo y las múltiples cualidades de que es poseedor. En España, en la plaza de Las Ventas de Madrid, hizo el paseíllo en cuatro tardes a pesar de que solamente cortó una oreja, pero su calidad quedó de manifiesto y de ahí que lo programaran.

En los dos toros que lidió ayer dijo: "Me sentí muy a gusto y les hice lo que tenían dentro. A uno le hice la faena y al otro lidié y estoy puesto para la alternativa".

Su vitae de novillero lo avala para el abrazo de Sebastián Castella, ya que llega con 57 novilladas toreadas en España y 45 en México, con triunfos que dejaron un regusto exquisito. Sobre todo que tiene la sensibilidad del artista, tiene clase y es poseedor del temple que hace que el público se entusiasme, lo admire y lo aclame.

¿Qué opinas del cartel?

"Considero que ha interesado al público -apuntó- que hay expectativa y que ha gustado. De mi padrino, que es una figura del toreo y me da orgullo que él sea quien me dé la alternativa. Yo por mi parte me siento feliz y saldré a certificar el porqué me haré matador de toros".

También consideró que está contento con lo que hizo de novillero y su deseo era precisamente el doctorarse.

Después de la alternativa tiene para torear en Guanajuato y espera con mucha ilusión el confirmar en la Plaza México, que por ahora no hay fecha ni padrino ni alternante ni ganado. De momento está concentrado en el doctorado.


Los de Begoña, en 480 kilos
Ya están en los corrales de la plaza

Horacio Soto Castro

La ganadería de Begoña envió ocho toros para la primera corrida denominada de Las Calaveras, que se dará el sábado en la monumental de Aguascalientes para el mano a mano que sostendrán Sebastián Castella y Arturo Macías, que será el segundo en esa plaza. Dieron un peso promedio de 480 kilos.

Los toros son los siguientes: el 184, con 478, berrendo en cárdeno, coletero, careto y delantero; el 86, con 473, cárdeno bragado, coletero y delantero; el 165, con 471, negro entrepelado, bragado y delantero; el 194, con 478, negro bragado y delantero; el 168, con 494, negro entrepelado, bragado listón acucharado; el 192, con 505 cárdeno bragado, coletero y delantero; el 179, con 477, negro entrepelado, bragado, listón y delantero, el 95, con 471 cárdeno bragado delantero.


Confirmado: Spínola y San José
En la inauguración con Arruza y Ponce

Horacio Soto Castro

Finalmente se confirmó lo que se había venido diciendo sobre el cartel de la corrida inaugural de la temporada grande 2009-2010 en la plaza México, el próximo 8 de noviembre: con Manolo Arruza, que se despide de los ruedos, el valenciano Enrique Ponce y Fermín Spínola con astados de San José.

El diestro mexiquense tiene los méritos para estar dentro de ese importante cartel ya que en la temporada pasada toreó dos tardes en la primera etapa de mexicanos: el 21 de noviembre cortando una oreja y el 21 de diciembre dos orejas al toro Transmisor de El Junco. El 5 de febrero, una oreja al toro Don Moy de San José y el 15 de febrero otra oreja a un toro de Montecristo.

En la Plaza México ha hecho el paseíllo en 15 tardes, con 11 orejas, un indulto al toro Vinatero de Santiago, el 2 de marzo del 2003.

Por diversos motivos Fermín Spínola no ha alcanzado el sitio que se merece, pero ahora ya está cosechando lo sembrado y es muy merecido que esté en la corrida inaugural al lado de ese torero como es Enrique Ponce.

En su carrera de matador ha sumado 159 corridas, cortando 196 orejas, 8 rabos y dos indultos.

En este año lleva 32 corridas con 41 orejas y dos rabos. Estos se los cortó a toros de Rafael Mendoza el pasado 4 de octubre en Ahuacatlán que fue un triunfo resonante para el mexiquense.

Los números son muy fríos y en realidad no revelan lo que es Fermín, pero ha sido consistente en su carrera y cubre los tres tercios con un sello muy personal. Con el capote torea con sabor a la verónica; en el segundo tercio, más que espectacular es efectivo sin hacer muchas florituras y con la muleta tiene clase y temple. Con la espada es bastante regular. Así que no hay que perderlo de vista.


Hecho: Zotoluco, Barrera y Macías
El 12 de diciembre en León, con Begoña

Horacio Soto Castro

Quedó confirmado el cartel para la corrida Guadalupana, como lo informamos, que se realizará el 12 de diciembre en la plaza La Luz, de León: actuarán Eulalio López "Zotoluco", Antonio Barrera y Arturo Macías, con un encierro de Begoña.

Esta será la 48 corrida Guadalupana que se da desde que se inauguró la plaza, que los hermanos Obregón querían bautizarla con La Guadalupana, pero no pudieron debido a que la santa patrona de esa entidad es la Virgen de la Luz.

Los mayores triunfadores de esa corrida han sido Eloy Cavazos, Miguel Espinosa "Armillita" y Eulalio López "Zotoluco", que son los que siempre estaban programados en esa fecha.

CIUDAD HIDALGO

Ya salió otra corrida para el 1 de noviembre en Ciudad Hidalgo, Michoacán con el rejoneador Emiliano Gameros, y a pie José Mauricio y Jorge Sotelo con reses de El Rosedal.


ESTO...cadas
Don Volapie
28 de octubre de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
EN LO ALTO: Sin hacer mucho alarde de su capacidad torera, el francés Sebastián Castella ha hilvanado dos triunfos al hilo cortando sendas orejas, pero nos dicen que esos premios distan mucho de lo que él ha realizado en el ruedo. Tanto en la plaza desmontable instalada en Guanajuato como en la Monumental de Guadalajara. Mantiene su línea sin seleccionar el público asistente, incluso si fuera en una plaza de trancas. Él sale a triunfar, a mostrar su toreo y a consolidarse como una figura en el mundo del toro, ya sea España o México o su misma patria. Tampoco mide la capacidad de sus alternantes, ya sean de primera línea o caras nuevas que se inician en esta difícil profesión. Su valor se mantiene bien templado, lo mismo que sus muletazos a los que les imprime lentitud y arte. Desde luego ha reafirmado el porqué tiene dos puertas grandes en la plaza de Las Ventas, amén de las que ha registrado a lo largo y ancho de la península ibérica, donde ya lo han nombrado como el triunfador de la temporada. Este fin de semana los aguascalentenses tendrán la oportunidad de verlo en acción en dos tardes: una para darle la alternativa a Mario Aguilar y otra para sostener un mano a mano con Arturo Macías. En esa plaza ya es de sobra conocido por los triunfos alcanzados, llenos de arte, valor y afición. Y se le quiere bien, ya que ahí se dio a conocer como novillero. También habrá oportunidad de verlo en la Plaza México, donde finalmente se arregló.

EN BUEN SITIO: Otra estocada en lo alto, en buen sitio, será la presencia del valenciano Enrique Ponce, quien en esta temporada extenderá su arte en las plazas de Tijuana, Morelia y Guanajuato, y por supuesto en la México. La presencia de Ponce siempre le dará un atractivo a los carteles, a pesar de que ya su ciclo de torero está por terminar, no en un año o dos, pero ya está de salida. Sobre todo que hará realidad el deseo que siempre ha dejado ver, el de alternar con la gente joven, que es el futuro de la fiesta. Ponce ha impuesto una escuela que muchos la siguen y que les ha dado buen resultado. Ponce mantiene su etiqueta de figura en España y a pesar de que no desea torear muchas corridas, los públicos y las empresas prácticamente lo obligan a que esté en las principales ferias, donde es indispensable.

Este fin de semana estará saturado de festejos, los que sirven como marco a la celebración del Día de Muertos. Y para que efectivamente se festeje ese día, las espadas deben estar bien afiladas para que haya muchos difuntos, pero antes tienen que ser letales las ESTO... cadas.









JIA