martes, 3 de noviembre de 2009




"Ochentón" de "Los Encinos" premiado en Guadalajara


“Ochentón”

N° 59



Ascendencia:

Padre: 327 (F) 1995 “Pardito”

Madre 197 (8) 1998 “Güera”

Pelo: Negro, Bragado

Nacimiento: 06-10-2005

505 Kg.

Lidia: Octubre 31, 2009

Plaza de Toros “Nuevo Progreso”

Guadalajara (Jalisco, México)

Matador de Toros:

Octavio García “El Payo”

Premio:

Dos Orejas

Vuelta al Toro en el arrastre

Vuelta al Ruedo con el Ganadero

En el marco de la 2ª Corrida de la Temporada en la Plaza de Toros “Nuevo Progreso” de Guadalajara (Jalisco, México), el joven Matador de Toros Octavio García “El Payo”, cuajó importante faena a “Ochentón” de la Ganadería “Los Encinos”, cortando Dos Orejas al astado que fue premiado con la Vuelta al Ruedo y luego compartiendo el triunfo, dando la Vuelta con el Ganadero.



Agradecimiento de Manolo Arruza a la familia Taurina





¿La Fiesta en Paz?

Byron Gálvez, sin tema prohibido

Leonardo Páez
La mañana del pasado martes falleció en un hospital de la ciudad de México el pintor, escultor y grabador hidalguense Byron Gálvez, un día antes de cumplir 68 años, pues había nacido el 28 de octubre de 1941 en Mixquiahuala, Hidalgo. Como todo talento en cierne, a temprana edad abandonó el apacible pero estrecho terruño e ingresó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas en la capital del país.

Vida lograda en todos sentidos, con una obra reconocida y premiada nacional e internacionalmente, la partida física del maestro Gálvez me deja en lo personal una gran frustración, ya que después de haber tenido la fortuna de admirar, a mediados de los años 90, varios de sus espléndidos óleos de gran formato sobre el tema taurino y de acordar una entrevista sobre tan escabroso tema, incluso en las artes plásticas, por azares del destino en dos ocasiones dicha entrevista no se llevó a cabo.

De un colorido sólo equiparable a su imaginación creadora, la obra pictórica de Byron recogió lo mejor de la herencia plástica occidental y, como todo grande que se respete, se dio el lujo de incursionar también en el ignorado e incomprendido tema de los toros, en una serie deslumbrante, originalísima y casi desconocida que hasta ahora no alcanzó difusión ni editor. Pero así se las gasta nuestra (des)organización taurina, que inculta, desunida y sin antenas, no consigue rescatar las ricas expresiones culturales que aún inspira el rito táurico, como esa inolvidable, esencial serie del maestro Gálvez titulada Tauromaquia Pictórica. ¿Habrá quien la rescate?
Parafraseando al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, mi distinguido paisano José Narro Robles (Saltillo, 1948) –¿será aquel jovencito de lentes, ensimismado y serio, con el que me cruzaba por la calle de Hidalgo, que nunca saludaba y que tenía cara de matado?, chale con el esfuerzo–, quien afirmó que “sin un sistema de educación superior vigoroso y de calidad, una sociedad se condena a la maquila, a la medianía en el desarrollo”, puede afirmarse que sin una baraja taurina con calidad de exportación, un país se condena a la dependencia de los espadas extranjeros, sean buenos, regulares o malos.

Así, junto al Juli, Ponce, José Tomás y Hermoso, que todavía meten gente a la Plaza México, Morante de la Puebla, Sebastián Castella, Miguel Angel Perera, José María Manzanares, Antonio Barrera, Cayetano Rivera Ordóñez, Daniel Luque y David Fandila, completan el elenco de diestros importados para el inminente serial, y quienes al margen de sus méritos en cosos peninsulares poco o nada invierten en publicidad previa a sus presentaciones en cosos mexicanos, sabedores del lamentable nivel mediático-taurino en el siempre hospitalario México, que también en materia de toros perdió la brújula o se le gastó el imán.


TOROS

“Salvate, torito, salvate”, exclaman turistas argentinas ante una torera cosida a cornadas

Por hambre, indios de Ecuador aprenden a torear para robar la fruta de las huertas

El ganado que difundió la fiesta brava en el río de La Plata llegó a Brasil desde Portugal: Gori Muñoz



Lumbrera Chico

Periódico La Jornada
Lunes 2 de noviembre de 2009, p. a34
Durante la última función de la temporada chica 2009 en la México, a la hermosa novillera Hilda Tenorio –21 años de edad, siete de carrera artística, una cornada de 80 puntos de sutura en el rostro e incontables intervenciones quirúrgicas en los meniscos–, le tocó sentarse delante de un grupo de turistas argentinas que, a cada instante de la lidia, se ponían pálidas y suplicaban: “¡salvate, torito, salvate!”, sin reparar jamás en que había en la arena seres humanos arriesgando el pellejo frente a los rumiantes.

No dejaba de ser paradójico que siendo Argentina el país que mata el mayor número de reses al año en el mundo, aquellas almas sensibles padecieran por los novillos que perdían la vida en el ruedo. La probable explicación de esa postura contradictoria le llegó a este cronista, semanas después, en la forma de un libro de la editorial Schapire, publicado en Buenos Aires en 1970, firmado por Gori Muñoz y titulado Toros y toreros en el Río de La Plata.

Obsequiado al autor de estas líneas por una querida viajera procedente de aquellas tierras, el volumen ofrece un conciso recuento de la forma en que la fiesta brava se expandió por todos los países de la América sometida a la corona española desde el siglo XVI. Afirma, con toda razón, que la primera corrida de toros en este continente la organizó Hernán Cortés, el 24 de junio de 1526, con ganado navarro que dio origen al criadero de Atenco (hoy en el estado de México).

En 1527, en Cuba, el acta de fundación de la ciudad de Santiago de los Caballeros prometió que “le regocijaremos (al apóstol Santiago) con toros cuando los haya...”, y vaya si los hubo, pues con el correr de los siglos la isla mayor del Caribe construyó cinco plazas fijas, hasta que la invasión estadunidense de 1898 puso fin al dominio español y a la tauromaquia. Pero no nos adelantemos. Gori Muñoz señala que el 20 de enero de 1567 Venezuela efectuó su primer festejo taurino en donde hoy se erige Caracas.
Más de 20 años antes, en 1543, Luis Alonso de Lugo había llevado a Colombia, desde Andalucía, “125 vacas y otros tantos toros que se multiplicaron generosamente”. Poco después, otro hato de reses bravas criado en Navarra fue desembarcado en Ecuador con un extraño propósito: los religiosos separaron a los machos dentro de las huertas, para que embistieran a los indios que se metían a robar la fruta, cosa que los santos varones no habían impedido con perros guardianes. Pero como el hambre puede más que el miedo, los indios de Quito aprendieron a torear para alimentarse.

La fiesta nació en Perú, en 1540, con un festejo en la plaza mayor de Lima, en el que participó, dice Muñoz, y mató un toro “con rejones” el conquistador Francisco Pizarro “a los 70 y pico años de edad y a uno de su muerte”. En 1548 comenzaron a darse corridas en Cuzco y en 1555 la fiebre del toreo se propagó a Santiago de Chile, donde hacia 1612 ya había plazas fijas en los puertos de La Serena, Valparaíso y San Felipe, y la ciudad sureña de Concepción.

En cambio, el ganado bravo que difundió la fiesta en Paraguay, Uruguay y Argentina fue conducido por los portugueses desde la costa de Brasil hasta el estuario de río de La Plata. Concretamente, en Buenos Aires, la afición prevaleció hasta el 21 de marzo de 1871, fecha en que fue demolida la plaza de Montserrat (hoy plaza San Martín) y prohibidas las corridas para siempre, razón por la cual, tal vez, hoy por hoy las turistas de allá que visitan la México sin vínculos con el pasado de su patria, exclaman sinceramente conmovidas: “¡salvate, torito, salvate!”


TOROS

¿La Fiesta en Paz?

Descubrir a Nacho Pérez

Leonardo Páez
Quedan en México aficionados pensantes que a su reflexión seria sobre el fenómeno taurino añaden un corazón comprometido con la fiesta de toros y con sus protagonistas, incluso con aquellos que no alcanzaron la fama ni la alternativa, aunque en sus tardes mejores hayan tocado los dinteles de la gloria”.

Salvador Díaz Sánchez, uno de esos aficionados capaces de incluir reflexión y emoción en torno a la tauromaquia y al misterio de existir, realizó un intenso e inspirado video: Carmelo, Silverio y Nacho. La dinastía de los Pérez, como homenaje a los tres toreros que ha dado Pentecostés, pequeña población hoy conurbada con Texcoco, estado de México, entidad siempre medio pasmada con relación a su rica tradición taurina.

Miguel Cepeda El Breco, otra de esas personalidades cuyo arrojo y torería no cupieron en la mentalidad acartonada de nuestros empresarios, tuvo la gentileza de poner en mis manos el video en cuestión, que en 82 minutos de duración ilustrados con pinturas, grabados, fotografías, testimonios, entrevistas y escenas a color y en blanco y negro, incluso de clásicos como ¡Que viva México!, de Eisenstein o Torero, de Carlos Velo, ofrece una perspectiva histórico-cultural, tauromáquica y familiar de los tres Pérez Gutiérrez metidos a toreros.
Ahijado, amigo y admirador de la personalidad de Nacho, el menor de los hermanos que se vistieron de luces y el menos conocido por haber truncado su prometedora carrera novilleril a punto de ir a España, ya por razones personales, ya por respeto y gratitud a su hermano Silverio, siete años mayor que él, Salvador Díaz logra con su documental una cálida aproximación a la energía que permeó las expresiones toreras de los Pérez.

De pronto, Nacho aparece en pantalla. Rugoso rostro de inconfundible sencillez pereciana, ojos vivísimos, afilada nariz, sonrisa franca y melancólica, ademanes enérgicos, poblada cabellera apenas entrecana y un timbre de voz que refuerza el parentesco, confiesa con un fatalismo de raza: “Quise ser matador de toros pero no se pudo… A Silverio yo lo vi como padre y madre”… Y con la muleta liga despaciosos naturales usando su bastón como ayudado.

No obstante el enorme peso taurino de sus hermanos, Ignacio Pérez tuvo carácter y afición para triunfar al lado de Procuna y otros en faenas memorables, pues “Sólo el alma de las cosas permanece en la necia memoria de la nostalgia. De ahí eres, Nacho Pérez”, remata el documental.


TOROS

Goya, la tauromaquia y la muerte

José Cueli
En su serie La Tauromaquia, Goya el genial pintor aragonés, evidencia la lúdica y plástica presencia-ausencia de la muerte en la vida. Capta que la vida y la muerte son, en realidad, un discurrir de vida-muerte, en consonancia con lo descrito por Freud en uno de sus más profundos textos: Más allá del principio del placer, donde coloca el acento en la complejidad de nuestro paso por el mundo. Disimulación de la marca interna mediante el deseo, expresado en la escritura que expulsa, desplaza lo otro y su doble; tal como lo expresan pictóricamente los lienzos y grabados del maestro aragonés. Esta especie de mundo puesto a descubierto sacando a la luz una España surgida de la fecunda y renovadora entraña del pueblo español. De esa raza que no fue la de los conquistadores.

Goya pintó la raza en sus tipos más característicos y en su expresión de ambiente popular, y supo recoger, asimismo, el espíritu y la gracia de la raza sufriente, marginal, oprimida pero no doblegada y lo hizo apoyado en un colorismo desbordado y una intensidad de emoción explosiva, desde su propia entraña, la de esta raza, carne y espíritu del pueblo que llevaba en el alma, y lo logró mediante una soberana inspiración y una destreza y genio de excepción.
Goya sintió la raza de los oprimidos tan hondamente, que al interpretarlos llegó a las más profundas raíces de su sicología, matizada por el dolor, para recoger toda la alegría de vivir, todo el donaire escondido, en el alma popular, mexicana o española o universal. Ya que la obra de Goya trasciende y atraviesa tiempos, espacios y culturas. Su esencia es el ser y su más íntima sustancia.

Goya vivió la parte trágica de la raza española, a su vez conquistada bárbaramente en las exaltaciones de un egoísmo ciego. Pasión que lo llevó a afrontar con gesto de inimitable valentía, la muerte; como lo hizo sentir y palpitar en aquéllos hombres oscuros, especie de descamisados, que morían en los infames fusilamientos de La Moncloa. Lo más pulsional: la vida y la muerte; la belleza y lo siniestro; el amor y el odio; lo inasible y el cuerpo vibrante; la indefensión y el desamparo; la condena y la brutalidad, pero también la redención posible en la sublimación y en el genio creador.



Lunes, 2 de noviembre de 2009 La Jornada de Oriente - Puebla -

TAUROMAQUIA
La feria de Tlaxcala

Alcalino

Antes de que el cambio climático lo complicara todo, los asiduos a la feria anual en la capital del estado más taurino del país hubimos de soportar ya algunos desarreglos atmosféricos más o menos contundentes. El peor, tras el mano a mano Manolo Martínez–Roberto Domínguez de 1976, malogrado por una mansada atroz y ensopado por la violenta tromba que, no bien estoqueó al cierraplaza el debutante vallisoletano, se precipitó sobre el coso, que por cierto no era la Ranchero Aguilar sino una portátil instalada en terreno aledaño a la feria. Recuerdo que la lluvia se hizo más y más intensa conforme la larga fila de coches con destino a Puebla avanzaba en su viaje de vuelta, al grado que, sin ponernos de acuerdo, decidimos todos detener la marcha y buscar precariamente la cuneta, un alto que duró sus buenos 20 minutos antes que la visibilidad fuese aceptable. Lo rememoro porque este año el clima tampoco pinta demasiado bien, para desazón de quienes decidan emprender nuevamente la ruta de cada noviembre rumbo a la hermosa Tlaxcala, por más que la cartelería se antoje esta vez un tanto disparatada, dándose la paradoja de que el cartel más rematado lo integraban los novilleros encargados de abrir feria este sábado 31.

Evolución de una feria.

Estado fundamentalmente ganadero, Tlaxcala tardó en decidirse a programar formalmente una serie anual de corridas de toros. Empezó con cautela, allá por los años 50, con algún festejo aislado, siempre en torno a la fecha de Todos Santos, y normalmente de cuatro toros para dos espadas. Hasta que a mediados de los 60, la feria tomó más visos de formalidad y, con el auge del regiomontano Martínez y la posterior rivalidad regional Villanueva–Ponce de León, pudo finalmente consolidarse.

Concurso de ganaderías

La historia empezó con un rasgo peculiar: las corridasconcurso. Cada ganadero aportaba un astado y un jurado de lo más competente premiaba jugosamente al de mejor lidia, atenido a los atributos de casta y bravura característicos del campo bravo tlaxcalteca. Continuaban los manos a mano de cuatro capítulos, pero ahora en series de 3–4 festejos. En 1967, el duelo Capetillo–Martínez paralizó al México taurino, con el faenón del reinero a “Ruano” de Mimiauhápam como la nota aguda de la feria. Un año después, Martínez se superaba a sí mismo al quedarse con una corrida de edad y trapío sobresalientes, el primero de cuyos ejemplares hirió de gravedad a un encastadísimo Gabino Aguilar. Manolo bordó portentosamente a los tres suyos, pero el punto más alto de su gran tarde lo alcanzó con el de Soltepec, burriciego y resabiado, al que obligó a embestir aún no se sabe cómo. Y al final se registró esta paradoja: el toro ganador sería el enrazado Zacatepec que había herido a Gabino, y no el abecerrado mimiahuapense indultado, bastante a fuerza, por Manolo, 4º de la misma corrida (04.11.68).

La Ranchero Aguilar,

antes y después

La plaza más torera del país, con su vieja torre franciscana y su tendido extramuros, no siempre llevó el nombre del torero más importante que ha dado Tlaxcala. La leyenda dice que Jorge Aguilar “nunca tuvo suerte en su tierra”... hasta que se encontró con “Joronguito”, un castaño de Mimiahuápam, bajito, prodigioso de clase y bravura, al que le cortó el rabo en 1963, cuando por primera vez se programaron dos corridas. El Ranchero se despidió en la feria del 66, y la plaza lleva su nombre desde que falleció súbitamente en Coaxamalucan, mientras tentaba becerras, el 28 de enero de 1981.

Indultos y recuerdos

Extrañamente, un coso asentado en la región ganadera más importante del país perdió pronto su afición al toro hecho y derecho, muy venido a menos conforme crecía el número de festejos y se admitían, a guisa de cuatreños, utreros sin trapío y convenientemente “arregladitos” para comodidad de los toreros. La fiebre triunfalista cobró fuerza y la feria perdió entidad. Aún así, recuerdo un puñado de faenas memorables, culminadas a veces con el populista indulto. Ya me referí al de “Sarape” de Mimiahuápam, claramente prefabricado. Pero el propio Manolo protagonizó otro, en 1979, sin duda más auténtico, con un toro de Garfias y lejos de la Ranchero Aguilar, en una incómoda plaza de tientas de la feria. Antes, en el coso franciscano, Raúl Ponce de León había inmortalizado a “Mandamás” de La Laguna, y David Silveti bordaría memorablemente a otro burel perdonado, aquel capachito de Pepe Huerta de la feria del 94, sin más música que la nacida de la expresión y la pureza de su toreo. Y al margen ya de indultos, recuerdo la triunfal corrida presidida por López Portillo en la que Manolo, Cavazos y Lomelín cortaron nueve orejas, la huella dejada por Curro Rivera, Mariano Ramos o Jorge Gutiérrez en sus respectivas épocas grandes, la solera derramada por Antoñete y El Pana, juntos en el mismo cartel de 1987 –año de la tremenda cornada de El Glison–, la transmisión directa a Colombia para Radio Caracol con motivo de la presentación de César Rincón en la Ranchero, en el 91, una faena cuasiperfecta de Manuel Caballero a otro noble Reyes Huerta en 2000, previa a un coloquio delicioso con los Victorino Martín, padre e hijo... Y no dude usted que será alentados por tantos buenos recuerdos que volveremos a tomar ahora la carretera, en busca del toro perdido y el toreo soñado.

¿Y Puebla?

En los últimos tiempos, la llamada corrida universitaria suele suscitar la única entrada del año parecida a un lleno en El Relicario. Esta vez se celebró la noche del viernes, con animación, pero sin apreturas en las gradas, y con un terciado encierro de José María Arturo Huerta en los toriles. Como era de esperar, Arturo Macías se movió como en casa, sabedor de que le festejarían hasta la risa. Y cómo no, se alzó máximo triunfador con las orejas del 3º. Es un joven con pleno dominio de la escena y muchas cosas de torero, difuminadas en la empalagosa chabacanería a que invitan públicos tan ingenuos y acríticos como el nuestro. Más sobrio en todo sentido, El Zotoluco demostró el desperdicio que supone enfrentar su sólida tauromaquia con ejemplares sin poder ni trapío, ante los cuales necesariamente parece demasiado sobrado. Tal vez por eso, la orejita del 4, incluso se la protestaron. El inevitable relleno fue esta vez Christian Aparicio, tan fuera de forma física y taurina que ni siquiera lo poco bueno que insinuó le fue tomado en cuenta.



Concurso de relatos 2009

Recuerdos y vivencias
25 de agosto de 2009


El día 15 de Mayo, en Villamanrique, pueblo agrícola, se celebra la Romería de San Isidro Labrador, la que yo abandoné, con su cucaña, carreras de saco y otros muchos juegos, para ir a casa de Antonio “el panadero” (porque en mi casa no había televisión), ya que toreaba Antonio Chenel Antoñete, todavía tengo en mi mente aquella FAENA al toro burraco.

Indagando en la historia y navegando por los mares de Internet, me entero que el toro era ensabanao y se llamaba Atrevido, que la corrida se celebro en el Año 1966 y que yo tenia entonces 10 años, la recuerdo como si fuera ayer, ¿será porque de niño las cosas impre -sionan más? o porque ya no se hacen esas faenas.

Después y a pesar de ser un ciudadano de a pie y con albarcas, el destino puso en mi camino a Samuel Flores, que me invito a visitar la Plaza de las Ventas para asistir al mano a mano entre Ortega Cano y Cesar Rincón en aquella maravillosa Corrida de Beneficencia, creí estar soñando, porque no podía imaginar que yo estaba allí viviendo aquello.

Hacia ya años que no iba a ninguna corrida, por la distancia, por la economía, pero siempre que podía las veía en la tele, y un día rompí el cochinillo de barro y eché manos a mis ahorrillos, conseguí una contrabarrera del cinco y vi la corrida de la FERIA, a unos escasos

metros de mis ojos El Califa dio una tanda tras otra, una buena, otra mejor, casi podía tocar al apoderado y su gente, les oía decir: No, no, cuádralo, no les hizo caso y dio una estoca-da hasta la bola, respondiendo “veis como si”. Miraba por detrás y alrededor todo blanco, recordando aquel momento me emociono, no se que será la gloria, pero yo aquel día vi algo de ella y pensé para mí: con razón se dice que de Madrid al cielo.

Antonio Maldonado García


La seriedad de Las Ventas
19 de agosto de 2009

“El sello de distinción de Las Ventas se lo da la seriedad”.

Así se manifestaba el Dr. Javier Campos Licastro (DEP) cirujano jefe de la Monumental México quien me contaba: “La 1ª vez que vine a Madrid a los toros noté una gran seriedad en todos, incluso en la gente. Me aconsejaron que fuera a pie, calle Alcalá abajo, y pude ver muchos grupos que iban a los toros pero iban muy serios. Los numerosos corrillos formados en la explanada también se mostraban serios. Me presentaron al presidente, a los apoderados, a los toreros, todos se mostraban muy serios, silenciosos y nerviosos. Los médicos, mis colegas, se mostraban serios y callados en su burladero. Los ganaderos, autoridades, la gente del callejón todos secos y serios. Los toreros cambiaron sus capotes con gran seriedad sin saludar al público de barreras. Esto es muy serio, me dije ¿Por qué esta gran seriedad? ¿Habrá ocurrido algo? Qué distinto de México. Allí hay bullicio, la gente ríe, canta, baila en los tendidos, suena la música de las peñas, todo el mudo come, bebe, grita, se divierte y muestra el contento propio de una fiesta. Aquí parece que estuviéramos en un funeral o en una ceremonia religiosa. Me pareció mucha seriedad.

Pero al salir el primer toro comprendí la seriedad de la Fiesta en Madrid. La sola presencia del toro me dio la explicación de todo aquello que yo no comprendía. Era el toro más serio que había visto en mi vida. Llegué a la conclusión de que La Fiesta en Las Ventas es seria debido fundamentalmente a la seriedad del toro. Me hallaba sumido en estas disquisiciones cuando un picador sufrió un batacazo terrible a pesar de montar un caballo grande y fuerte. Mis colegas hubieron de meterse en la enfermería y ya no pudieron salir hasta bien avanzada la corrida”.

Cualquier cosa que yo añadiera a esta confesión del cirujano mexicano sería superflua.

Adrián Martín-Albo


Cantos al toro imborrable
18 de agosto de 2009

Hoy quiero dedicarte un homenaje mi querido amigo, y darte gracias por haber sido el causante de que la vida hiciera justicia el día 5 de junio con un torero irrepetible como Esplá.

Gracias Beato por tus arrancadas incansables y tu trapío en forma y fondo en aquella tarde que siempre guardaré en mi corazón. Gracias por regalarnos la bravura, la emoción que tú, mi querido amigo, representantes haciendo honor a tu raza.

Gracias por hacerme vibrar en cada arrancada tuya, gracias por la emoción de cada una de tus embestidas a la muleta, gracias por permitir que ese viejo rockero tocara una última pieza memorable en su teatro preferido, en su Madrid.

Gracias por tu verdad, por tu bravura, por hacerme llorar en mi asiento al contemplar la verdad del toreo. Gracias con el alma, y gracias de parte de todos los que amamos esta fiesta que tu nombre imborrable ayudó a hacer grande.

Nadie olvidará tu nombre ni la fecha y estarás siempre en el cielo de los toros bravos donde te esperan entre otros Bastonito, Belador y otros tan grandes como tú que hicieron historia, y en nuestros corazones y siempre y para siempre tu nombre y tu bravura serán eternos.

beatriz Pascual Galán




Octavio X. Lagunes.

AGUILAR CUMPLE Y CASTELLA AQUILATA

2ª de Calaveras. Aguascalientes. México. En la confirmación de Mario Aguilar, alternando con Castella y Adame, los tres vestidos en tono rosado, dieron una interesante tarde. Cada uno en su dimensión y lugar, No comparables pero si competentes.

Una kilométrica tarde con tres cuarto de entrada, donde se lidiaron seis de Bernaldo de Quiroz y dos mas de regalo, uno de Teófilo Gómez y otro más de Junco. Todos terciados, sin embargo dieron juego a los de a pie.

El padrino Castella fue el que mas lució en toda la tarde. Ya es hidrocálido por adopción. Se vio voluntarioso y poderoso toda la tarde. Su primero se estrelló en un burladero para romperse un pitón, y a pesar de esto, el toro embistió para torear con clase y matar de media en buen sitio. Bordó el toreo con capacidad y arte en su segundo para poner en ebullición a la plaza y matar de entera trasera para cortar dos orejas entre el gozo popular. Tuvo la innecesaria decisión de regalar uno mas de Don Teófilo que mató de media estocada para saludar en el tercio.

El hidrocálido testigo Joselito Adame no las tuvo toda consigo en el lote que le tocó en suerte. Se vio un tanto apresurado y no acabó por transmitir a todo el conclave. En su primero mató de un estocanazo para salir al tercio. En su segundo se mostró acartonado aunque dominador. Fue aparatosamente cogido sin consecuencias. Mató de pinchazo y entera para ser silenciada su labor. En el de regalo cortó una oreja después banderillear sin fortuna y una buena faena de muleta tras un pinchazo y una entera.

El toricantano hidrocálido Mario Aguilar se llevó el gato al agua para cortar una oreja en el de alternativa después de una faena plena de arte y dominio que brindó a sus padres. Se vio solvente por ambas manos para cortar una oreja después de una estocada baja. En su segundo, el de más presencia de todo el encierro, pasó fatigas a pesar su plena disposición. Pinchó y descabelló en demasía para retirarse en silencio.

FICHA:

2ª de Feria de Calaveras. Aguascalientes.

Tres cuartos de entrada. Agradable clima.

8 toros. 6 de Bernaldo de Quiroz. Pequeños y manejables. Dos más de regalo. El 7° de Teófilo Gómez obediente que se quedaba corto y el 8° de El Junco, noble que iba de largo.

Alternativa de Mario Aguilar. Oreja y Silencio.

Sebastian Castella. Silencio. 2 Orejas y saludó en el tercio.

Joselito Adame. Al tercio. Silencio. 1 oreja.


PONCE GLORIOSO SALE EN HOMBROS

Octavio X. Lagunes. Morelia. México. Plaza Monumental. Tradicional Nocturna de Día de Muertos. Tres cuartos de entrada se conglomeraron para ver a Ponce cuajar una faena plena de inspiración para cortar dos orejas. El Payo cortó una por riñonuda faena y al local Juan Chávez le regalaron otra para recibir los justos reclamos de sus paisanos.

Una bien presentada corrida michoacana de El Junco criada por don Fernando Ochoa Ponce de León e hijos. Todos nobles que dejaron estar a los de a pie a excepción del que cerró plaza. Destacaron el 2° que le escatimaron la el premio y que el Juez compensó de manera absurda al darles vuelta al ruedo al 3° y 4°. Con un arrastre lento a cada uno hubiese sido más justo.

El valenciano Enrique Ponce demostró porque es el consentido de México púes desde que pisa el ruedo demuestra voluntad y deseos de agradar. Puso muy altos los vuelos de la noche al torear con mucha cadencia y sentimiento a un noble y no cortó orejas por pinchar dos veces antes de una entera. En el que cerró plaza la gente se le entregó por una faena donde se mostró resuelto y seguro de lo que hacía dentro del ruedo y hasta hizo ver mejor al toro de lo que en realidad era. Complació al público en sus peticiones para comunicar como ningún otro matador lo hace en México. Mato de una entera con un precioso descabello rodilla en tierra para recibir dos orejas entre la satisfacción popular.

El local Juanito Chávez tuvo mas pena que gloria y se vio fuera de sitio e incompetente con sus dos enemigos. Una cosa es torear y otra muy diferente es pegar pases. En su magnífico segundo que merecía la vuelta al ruedo y era para irse sin rabo, Juanito no paró los pies ni por asomo, y aún así el Juez, lejos de ayudarlo, le regaló una oreja que fue duramente silbada al dar la vuelta al ruedo. En el quinto también pasó fatigas pues su toro era un tanto débil y no pudo acoplarse. Mal hace su administración en anunciarlo en carteles de tanto compromiso, pues lo que hace es ponerlo en evidencia del poco sitio que tiene.

El queretano Octavio García El Payo se presentó dispuesto a no dejarse ganar la pelea. En su primero en turno tuvo el tino de dejar crudo al toro y pararle los pies con emoción para llegarle a los tendidos y tras una estocada efectiva le concedieron una oreja. En el que cerró plaza salió con la misma disposición, sin embargo se topó con el lunar del encierro y el toro se rajo, pero por el no quedó.

En resumen, Juanito Chávez no esta puesto para estos compromisos. Payo demostró que quiere y puede ser y Ponce refrenda el romance que tiene con la afición mexicana.

FICHA.

Tradicional nocturna de Día de Muertos. Tres cuartos de entrada. Noche muy agradable con luna llena. Pifias del Juez. Toros bien presentados de El Junco que se dejaron meter mano, sobresaliendo el 2°, 3° y 4°. Recibieron vuelta al ruedo estos dos últimos, sin embargo la merecía más el 2°.

Enrique Ponce. Ovación y dos orejas para salir en hombros.

Juan Chávez. Oreja protestada y silencio.

Octavio García “El Payo”. Oreja y ovación.




Toros

3 de noviembre de 2009
Roberto Ordaz

Triunfa César Montes en la tradicional corrida del "Día del Ausente"
César Montes redondeó su trasteo con media estocada bien colocada, por lo que el juez le concedió una oreja, con la cual dio la vuelta al ruedo en plan triunfal. Foto: Archivo / El Sol de ZacatecasEl Sol de Zacatecas

Juan Aldama, Zacatecas.- El matador de toros zacatecano César Montes, se convirtió en el triunfador de la tradicional corrida del Día del Ausente, que se llevó a efecto ayer lunes, en el marco de la Feria Regional 2009 de Juan Aldama, Zac, al cortar la única oreja de la tarde

El regiomontano Enrique Garza, estuvo muy voluntarioso, en sus dos ejemplares, con deseos de agradar, pero no pudo culminar su labor al fallar con el acero, aparte de que no se acomodó del todo con los ejemplares que le correspondieron en suerte

La afición respondió a este mano a mano taurino al registrar media entrada en el coso de Juan Aldama, en una tarde soleada, ideal para la fiesta brava, que se promovió una vez más dentro de las actividades de la Feria Regional.

Los ejemplares de la ganadería del Sauz, ubicada en el campo bravo de nuestra entidad federativa, bien presentados, se dejaron meter mano en términos generales, en los tres tercios de la lidia ordinaria.

ENRIQUE GARZA

El diestro originario de Monterrey, Nuevo León, fue el que abrió plaza, con su primer enemigo, se dejo ver con buenos lances con el percal, bien rematados, que le festejaron en los tendidos con aplausos.

Con la muleta también estuvo a la altura de las circunstancias, le sacó al animal los pases que tenía, sobre ambos pitones, sin embargo no pudo culminar su labor con la espada.

A su segundo burel, el de Monterrey, de nueva cuenta se dejó ver con lances a la verónica con el capotillo, adornó el morrillo de su enemigo, en el segundo tercio, con tres pares de banderillas, continuó en buen plan con la franela, pero otra vez estuvo mal con la espada.

CESAR MONTES

Le salió por delante, el diestro zacatecano, al segundo de la tarde, primero de su lote, un burel, que a las primeras de cambio desarrolló sentido, que a la larga resultó el más complicado del encierro , por lo que a pesar de los esfuerzos del torero, no tuvo tela de donde cortar.

Montes, con el que cerró plaza, que se prestó más para el lucimiento, lo aprovechó de la mejor manera, pues se ajustó en las verónicas y en el quite se adornó con las tafalleras, para luego dejar tres buenos pares de banderillas, al cubrir el segundo tercio.

Con la franela, César, instrumentó pases tanto por el lado natural, pero sobretodo por el pitón derecho, pero lo mejor de todo es que redondeó su trasteo con media estocada bien colocada, por lo que el juez le concedió una oreja, con la cual dio la vuelta al ruedo en plan triunfal.

LLEGO EL GLISON

Jorge de Jesús "El Glison", que desde hace algunos días realiza un recorrido a caballo (cabalgata), a los largo de la República Mexicana se hizo presente en el coso, cuando se lidiaba el tercer toro de la tarde, por lo que dio la vuelta al anillo, ante el entusiasmo y los aplausos de la gente.



Ponce se prepara

03/11/2009

Enrique Ponce acaba de bordar el toreo en Tijuana. El valenciano está como siempre: en su mejor momento, de cara a la inauguración de la Temporada Grande en la Plaza México, el próximo domingo.

Ponce, quien perdió un triunfo grande por fallar con la espada en Tijuana anteayer, será la estrella del cartel inaugural en Insurgentes, donde alternará con Manolo Arruza, en su despedida de los ruedos, y Fermín Spínola, con astados de San José.

El cercano inicio del serial capitalino está calentando el ambiente en México. Octavio García “El Payo”, una de las principales cartas nacionales, cortó una oreja anteayer en Tijuana, y un día antes cimbró Guadalajara al cortar dos apéndices, y en Aguascalientes, Sebastián Castella hizo lo mismo el domingo, al apadrinar la alternativa de Mario Aguilar, quien se llevó un apéndice.— Gaspar Silveira



César Montes gana el "mano a mano" frente a Enrique Garza.
Martes 03 de Noviembre de 2009 11:20 NTX

Zacatecas.- El diestro mexicano César Montes resultó hoy el triunfador del "mano a mano" que sostuvo con su compatriota Enrique Garza, al cortar una oreja en el festejo realizado en la plaza de toros de la cercana ciudad de Juan Aldama.
Los dos diestros lidiaron un encierro de la ganadería de El Sauz, que tuvo una magnífica presencia y un juego bastante aceptable, el cual fue desaprovechado por ambos espadas. Enrique Garza se fue con silencio en su primer turno, luego que batalló en serio con un ejemplar de escaso recorrido, pero de gran nobleza.

Cerró Garza su labor con un trasteo de mérito y valor, en el cual mostró su experiencia, sin embargo, la espada lo traicionó para lograr una salida al tercio. César Montes estuvo variado y valiente en su primer turno, pero la espada le evitó conseguir algo más, por lo que sólo se llevó palmas. Concluyó la tarde con un trasteo voluntarioso, en el que ahora si mató bien con estocada en todo lo alto para cortar una merecida oreja.



Resumen de video de la primera de Calaveras
Martes, 03 de Noviembre del 2009 Guadalajara, Jal.
Por: Charly Flores / Multimedia

Charly Flores nos presenta el resumen de video de la primera Corrida de Calaveras, celebrada el sábado 31 de octubre en la Moumental de Aguascalientes, donde Sebastián Castella malogró con la espada una buena faena, durante el mano a mano que sostuvo con Arturo Macías.


sebastian castella en aguascalientes 31 oct 09



Primera corrida de Feria en Tlaxcala
Por: Karim González



Jorge y Mauricio en Tlaxcala













Zotoluco abriendo el festejo













Temple













Metido en la tela













Largo trazo













Ignacio Garibay













Bien plantado













De excelente factura













Arturo Macías













Personalidad













Bajando la mano













En redondo













Atardecer tlaxcalteca













Garibay con dimensión













Prendido a la muleta













Faena riñonuda













Macías estuvo dispuesto













Vertical













Oficio y personalidad













Se impuso al toro













El pundonor de Zotoluco













Perera matará la corrida de Barralva en La México
Martes, 03 de Noviembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo
Miguel Ángel Perera ha elegido la corrida de Barralva, encaste Llaguno, para su comparecencia del domingo 15 de noviembre en la segunda corrida de la Temporada Grande de la Plaza México, según informó el ganadero José Ramón Álvarez.

"Tenemos dos corridas para la temporada, y la primera se jugará el domingo 15. Los toros son de la línea de ganado mexicano. Es un encierro bien hecho, bonito y que esperamos brinde buen juego", comentó el ganadero tras el triunfo obtenido en Guadalajara.

En el cartel figura el nombre de Rafael Ortega, y aún se desconoce quién será el tercer espada. La empresa tenía intención de colocar a José Mauricio en esta corrida, pero ya está anunciado esa fecha en el aniversario 34 de la plaza "Calafia" de Mexicali.

Para la corrida del domingo 21 de noviembre, en la que están firmados Manolo Mejía y José María Manzanares, se tiene prevista la llegada de un encierro norteño de Julio Delgado.

El domingo 29 vendrá una corrida de Pepe Garfias que tiene reseñada José Tomás para su primera comparecencia en la campaña, y el 6 de diciembre Cayetano confirmará la alternativa con toros de Arroyo Zarco.

Por su parte, el día 13 de diciembre Morante eligió la corrida de Los Ébanos, que lidiará en compañía de Guillermo Capetillo, y para esta combinación suena el nombre de Jerónimo. Morante ya lidió un encierro de este hierro el 6 de enero de 2008, durante el mano a mano que sostuvo con El Pana en el coso de Insurgentes.


Preparan la VIII Semana Cultural Taurina en AGS
Martes, 03 de Noviembre del 2009 Aguascalientes, Ags.
Por: Adrián Sánchez / Corresposal
La Escuela de Las Artes y El Toreo de Aguascalientes, a través de Jorge Delgado "Evodio", prepara la edición número ocho de la Semana Cultural Taurina que se realizará del 15 al 22 de noviembre, donde se incluyen una serie de interesantes eventos.

Entre las actividades más interesantes destacan las conferencias y los festivales de niños toreros, así como las exposiciones escultóricas, fotográficas y pictóricas.

El programa oficial es el siguiente:

Domingo 15 de noviembre.13:00 horas. Cortijo de Las Artes. Misa Flamenca, con la participación de la Academia Flamenco Vive, que presenta su espectáculo "Semblanza Española". Habrá una tienta pública y un concurso de paellas.

Del 16 al 22 de noviembre. Inauguración de las exposiciones artísticas. Artistas invitados: el escultor tapatío Jorge de la Peña, y los pintores Dulce María Rivas, Ana Laura Ordaz, Israel Fernández y Óscar Giacinti. La sede es el Hotel Francia.

La exposición fotográfica colectiva se expondrá en el Segundo Patio del Palacio de Gobierno, y los autores de la obra son los siguientes: Roberto González y el matador Víctor Pastor.

Las coferencias se llevarán a cabo a las 20:30 horas, en el Hotel Francia, durante los siguientes días:

Martes 17. "Un regreso inesperado", con la presencia del matador Miguel Espinosa "Armillta". Miércoles 18. "José Tomás, un revolucionario en Aguascalientes". Participarán toreros que alternaron con él cuando actuó como novillero en plazas de México. Jueves 19. "Vivencias y experiencias", con la participación del matador Arturo Macías.

El martes 17 de noviembre, a las 19:30 horas, se presentará el libro "Miguel al natural", del escritor regiomontano Sergio Amézquita, y será antes de la conferencia en la que va a participar Armillita Chico, a quien está dedicada esta obra.

Y el jueves 19, a las 20:00 horas, se presentará el libro del periodista Ricardo Torres titulado "De mitos, rotos e historia de los rabos de la Plaza México".

Los festivales taurinos se realizarán en la plaza "San Marcos" los días 20, 21, y 22 de noviembre a las 17:00 horas. El día 20 habrá un Encuentro Nacional de Niños Toreros; el día 21, Festejo de Escuelas Taurinas, y el día 22 será la Presentación Oficial de los alumnos de la Escuela de Las Artes y El Toreo.

La entrada es gratuita a todos los eventos. Para mayores informes favor de dirigirse al teléfono 9755419, extensión 107 con Jorge Delgado "Evodio".


Enrique Ponce conquista Tijuana
Por: Julio Vázquez



Sorteando por la mañana













Ponce recibe la llave de la ciudad













Bonito el detalle













Partiendo plaza el maestro de Chiva


















Adornándose Octavio García













Larguísimos muletazos de Payo













Remata con el de pecho













Sigue la buena racha













Gaonera de Juan Chávez













Lo mejor fue con la capa













Ponce, marcando el camino













Fundidos ambos


















Naturalazo del valenciano













El pesar por pinchar


















Bordando al de regalo












Hoy salen a la venta los boletos de La México
Martes, 03 de Noviembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
A diferencia de años anteriores, en que los boletos de los poseedores de tarjetas de Derecho de Apartado salían a la venta a partir del jueves, desde hoy ya están a disposición a través del sistema Ticketmaster los boletos de la corrida inaugural, una de las innovaciones que la empresa ha hecho en este temporada.

Los aficionados pueden comprar sus boletos vía telefónica o con tarjeta de crédito en Ticketmaster, utilizando la clave individualizada que viene impresa en cada una de las tarjetas del Derecho de Apartado.

Las personas que adquieran sus boletos por este sistema, podrán pasar a recogerlos a cualquier centro autorizado o bien, solcitar, con un cargo extra, que Ticketmaster los envíe a su domicilio.

Sin embargo, a aquellos que quieran hacer uso de la tarjeta del Derecho de Apartado en las taquillas de la plaza, deberán acudir a las taquillas los días jueves y viernes previos a cada festejo, a la vieja usanza.

Una ventaja más de este nuevo sistema de venta es que las localidades que no cuenten con Derecho de Apartado se venden desde hoy en Ticketmaster, y las tarjetas que queden si usarse se venderán por este medio o en las taquillas de la plaza los días sábado y domingo, según la costumbre.

Esta será una comodidad para los aficioandos, pues ya urgía tener un canal moderno de venta tal y como existe en otros espectáculos.


Embarque de los toros de San José
Por: Gustavo Camacho



Un vaquero valiente













Midiendo su fuerza













Estampa campirana













Hacia el camión


















Arreando a pie













Los toros se calientan fácilmente













En el carril


















Un buen mozo













Arturo Jiménez Mangas












Hospitalizan a Ortega aquejado de taquicardia
Martes, 03 de Noviembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo
El veterarno diestro español fue ingresado en el hospital de Navalmoral de la Mata, aquejado de una taquicardia supraventricular que le impidió dar muerte al segundo toro de su lote, durante la corrida celebrada el sábado pasado en esta plaza cacereña.

Ya desde la semana pasada, el viernes 23 de octubre, durante su actuación en la arena del South Point Casino de Las Vegas, se sentía mal antes de partir plaza y se sobrepuso para poder torear la corrida incruenta en la que estaba anunciado.

La situación ha hecho crisis en los últimos días, y los médicos que le atendieron afirman que no se trata de una baja de presión arterial, sino de taquicardias que afectan su desempeño en el ruedo.

Ortega Cano fue atendido en la enfermería de la plaza con oxígen y trasladado al hospital dode se le iba a practicar un examen completo para determinar el alcance de esta dolencia.


Curro se hará cargo de la carrera de Morante
Martes, 03 de Noviembre del 2009 Madrid, España
Por: Mundotoro
El matador retirado Curro Vázquez, actual apderado de Cayetano, llegó a un acuerdo de apoderamiento con Morante de la Puebla para manejar su carrera, en sustitución del ganadero José Sánchez Benito, que duró más de dos años con el torero sevillano




Resumen 2da Corrida Gdl 31 oct 09






para ampliar haz click sobre la imagen




FUE GERENTE DE LAS VENTAS CON LA CASA LOZANO
Fallece el apoderado y empresario taurino Manolo Cano, a los 76 años
BURLADERO.COM - 03/11/2009 13:30

El empresario y apoderado Manolo Cano Muñoz ha fallecido este martes en la Clínica de San Camilo de Madrid a causa de una larga enfermedad a los 76 años. Cano dedicó toda su vida profesional al mundo del toro, apoderando a diestros como su primo Manuel Cano ‘El Pireo', Agustín Parra ‘Parrita', Curro Romero, Rafael de Paula y más recientemente Óscar Higares y Manuel Caballero, entre otros.

Cano estuvo también ligado a la Casa Lozano, siendo el hombre de confianza en las plazas que dirigiendo, y durante años fue el gerente de la plaza de toros de Las Ventas. Además, fue socio fundador del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida.

La capilla ardiente se ha instalado en el Tanatorio de San Isidro, en la Sala ‘E', frente al estadio Vicente Calderón. El funeral tendrá lugar mañana miércoles a las 11:30 horas en la Iglesia del Tanatorio y sus restos mortales reposarán en el cementerio cercano de Santa María.


VUELTA AL RUEDO A DOS TOROS DE EL JUNCO
Enrique Ponce corta dos orejas y sale a hombros en el coso mexicano de Morelia
BURLADERO.COM - 03/11/2009 10:18

Derechazo de Enrique Ponce, anoche, en Morelia. Foto: TADEO ALCINA
Enrique Ponce cumplió anoche con su segundo compromiso en la temporada mexicana y abrió la Puerta Grande de la plaza de toros de Morelia, después de que cortara dos orejas a su segundo ejemplar de El Junco, convirtiéndose en el triunfador de la corrida.

El de Chiva se llevó en suerte un toro de muy buen juego, que embistió con clase y temple pero que le faltó una mayor transmisión. Logró el torero aprovechar esa buena condición del toro, en series de muletazos largas que calaron mucho entre el público. Diferente de comportamiento resultó el que abrió plaza, mucho más brusco, con el que Ponce anduvo técnico y seguro.

Sin salir a hombros, también causó una gratísima impresión El Payo, que sigue con su temporada mexicana ascendente. Cortó un apéndice del que cerraba la corrida, un animal muy complicado, con el que se la jugó de verdad. El 3º, noble y enclasado, también le dio opciones de cuajar momentos de interés.

FICHA DE LA CORRIDA DE TOROS DE MORELIA
Morelia (México). Lunes 2 de noviembre. Casi lleno.

Toros de El Junco, manejables en conjunto. 3º y 4º premiados con la vuelta al ruedo.

Enrique Ponce, ovación y dos orejas.
Juan Chávez, oreja y silencio.
El Payo, ovación y oreja.


MARIO AGUILAR, OREJA EN SU ALTERNATIVA
Importante tarde de Castella en el coso de Aguascalientes; Adame y Aguilar, oreja
BURLADERO.COM - 02/11/2009 09:38

El diestro Sebastián Castella se llevó el 'gato al agua' en Aguascalientes, donde cortó dos orejas en una compacta tarde, en la que perdió un triunfo aún mucho más grande por el mal uso de los aceros. Un festejo que sirvió para que Mario Aguilar tomara la alternativa y tocara pelo al igual que Joselito Adame.

Castella se enfrentó a tres toros de diferente condición. Firme y seguro con el primero, de embestida rebrincada, se gustó con el cuarto, al que toreó con suavidad y gusto por ambos pitones. Cortó dos orejas y, no contento, pidió el sobrero de regalo, con el que volvió a dejar una gran dimensión.

El toricantano Mario Aguilar logró justificarse y gustar en la tarde de su alternativa, cortando un trofeo al igual que su compatriota Joselito Adame.

FICHA DE LA CORRIDA DE TOROS DE AGUASCALIENTES
Aguascalientes (México). Domingo 1 de noviembre. Tres cuartos de plaza.

Toros de Bernaldo de Quirós, uno de Teófilo Gómez que regaló Castella y otro de El Junco.

Sebastián Castella, silencio, dos orejas y saludos en el sobrero que regaló.
Joselito Adame, ovación, ovación y oreja en el de regalo.
Mario Aguilar, oreja y silencio tras aviso.


PONCE 'PINCHA' LAS OREJAS AL DE REGALO
El Payo corta una oreja y da una vuelta al ruedo en la corrida de Tijuana
BURLADERO.COM - 02/11/2009 09:56

El Payo culminó un buen fin de semana en México cortando una oreja y dando otra vuelta al ruedo en Tijuana, donde Enrique Ponce rozó un gran triunfo en el sobrero que decidió regalar para terminar siendo ovacionado en sus tres ejemplares.

El Payo instrumentó una tarde muy seria, muy profesional. Bien con el capote con el tercero, logró cotas de interés con la muleta, corriendo bien la mano, en muletazos largos y profundos, que pusieron a todo el mundo de acuerdo. Con el sexto, puso muchísima voluntad, toreando de rodillas a un ejemplar de distinta condición que el anterior.

Enrique Ponce resultó ovacionado tanto con el primero, muy justo de fuerzas, como con el complicado cuarto. Por ello, decidió regalar al sobrero, un ejemplar con clase y calidad de Teófilo Gómez, al que realizó una faena 'marca de la casa'. Primero, sin bajar ni obligar al toro para más tarde, ir ligando un muletazo con otro, aprovechando esa gran embestida del toro. Poco a poco la labor fue subiendo de intensidad en una faena larga en la que buscó el indulto del ejemplar. Podría haber cortado un rabo, pero estuvo francamente mal con la espada.

Completó cartel Juan Chávez, que no tuvo su tarde.

FICHA DE LA CORRIDA DE TOROS DE TIJUANA
Tijuana (México). Domingo 1 de noviembre. Media plaza.

Toros de Teófilo Gómez, desiguales de juego. Destacó el 7º, sobrero de regalo.

Enrique Ponce, ovación, ovación y ovación.
Juan Chávez, silencio en ambos.
El Payo, oreja y vuelta.


DESTACAN LOS TOROS EN GUADALAJARA (MÉXICO)
Bravo encierro de Barralva y oreja para Luis Bolívar en Guadalajara, México
BURLADERO.COM - 02/11/2009 09:49

Luis Bolívar, ayer en Guadalajara. Foto: TADEO ALCINA
Un gran encierro de Barralva, que dieron un espectacular juego en el tercio de varas y que llegaron a la muleta embistiendo con bravura, fue la nota más positiva de la corrida celebrada en Guadalajara, en la que Luis Bolívar consiguió no perder la partida y cortar una oreja.

El torero colombiano, en su presentación en tierras aztecas, paseó un trofeo de su primero, un toro con clase aunque no muy sobrado de fuerzas, con el que anduvo templado y seguro, gustando mucho al público, cortando una justa oreja. El sexto fue el más complicado, buscando siempre al torero, con el que se justificó con creces.

Por su parte, Federico Pizarro y Fernando Ochoa se vieron desbordados con sus toros, que pusieron en más de un aprieto a los picadores, que fueron al suelo en numerosas veces.

FICHA DE LA CORRIDA DE TOROS DE GUADALAJARA
Guadalajara (México). Domingo 1 de noviembre. Media plaza.

Toros de Barralva, bravos en conjunto.

Federico Pizarro, silencio y saludos.
Fernando Ochoa, silencio y saludos.
Luis Bolívar, oreja y silencio.


Guadalajara (México), 31 de Octubre. Foto: GUILLERMO SIERRA (SUERTEMATADOR.COM)































MORANTE ACABA DE ROMPER CON SÁNCHEZ BENITO
Morante de la Puebla va a ser apoderado por Curro Vázquez
BURLADERO.COM / CARLOS CRESPO - 02/11/2009 18:53

Morante tras vaciarse en Madrid. - Foto: IVÁN DE ANDRÉS
El matador de toros Morante de la Puebla, que ayer dio por concluida su relación de con Sánchez Benito, ha llegado esta tarde a un acuerdo de apoderamiento con Curro Vázquez, que desde hoy compaginará sus labores de apoderado tanto con el torero sevillano como con Cayetano.

Un 'doble reto' para Curro, que se encuentra satisfecho con esta nueva etapa: ·"Ya habrá tiempo de hablar más adelante, pero estoy muy satisfecho con la reunión que hemos mantenido y sobre todo, con el resultado. Cayetano también está contento con la idea porque sabe que es algo que va a ser bueno para mí", ha afirmado a Burladero.

Sobre la planificación de la temporada 2010, el nuevo apoderado reconoce que "todavía no hemos hablado nada, tenemos todavía mucho tiempo".

Se da la circunstancias de que en el pasado mes de marzo, el hasta ayer apoderado de Morante Sánchez Benito y Curro Vázquez mantuvieron una fuerte discusión 'dialéctica' cuando el primero acusó a Cayetano de querer vetar a Morante a raiz de la polémica de la Medalla a Francisco Rivera Ordóñez. Por ello, Morante y Cayetano sólo han toreado una tarde juntos este año, en la plaza de toros de Cuenca.


HOMENAJE DEL CLUB TAURINO DE BRUSELAS
Victorino Martín, homenajeado por el Club Taurino de Bruselas
BURLADERO.COM - 03/11/2009 17:58

Victorino Martín Andrés. - Foto: ARCHIVO
Los ganaderos Victorino Martin Andrés y Victorino Martin García serán homenajeados el próximo 22 de noviembre por el Club Taurino de Bruselas que celebrara los 35 años de su peña. Los Victorinos llegarán a Bélgica el viernes y visitarán la capital europea y la ciudad de Brujas, denominada la Venezia del Norte.

El acto oficial tendrá lugar en Bruselas el domingo 22 de noviembre con una conferencia sobre la ganadería, en la que participarán los aficionados de Bélgica y varios representantes de peñas de Francia y del Norte de Europa.

El programa es el siguiente: a las 11 horas, acogida y aperitivo; conferencia y tertulia a las 12 horas con la participación de Don Victorino Martin Andrés y de Don Victorino Martin García; comida a las 14 horas.

Este evento pone broche de oro a la temporada 2009 durante la cual pasaron por la peña los diestros Aníbal Ruiz y Morenito de Nimes, y el ganadero Robert Margé. El club tiene la costumbre de invitar a personalidades del mundo taurino, como entre otros los toreros José Pedro Prados "El Fundi", César Rincón, Victor Mendes, Richard Milian, Denis Loré, Jean-Marie Bourret, pero también ganaderos, periodistas y escritores taurinos.

El Club Taurino de Bruselas cuenta con un círculo de aficionados que no dudan en recorrer las ferias de España y Francia, sumando miles y miles kilómetros algunos más de 50.000 kilómetres por año. Sus plazas son Madrid, Bilbao, Pamplona, Vic-Fezensac, Céret para los más toristas, pero también Sevilla y Barcelona, y otras plazas.

Los aficionados interesados que quieran asistir al evento pueden obtener más información al numero 0032 498 488 596 o por el correo electrónico : estetoros@hotmail.com o penactb@hotmail.com




Toros

Entusiasma la presencia de El Juli, en "El Paseo"
Alternará con Ochoa y El Cejas

El Sol de San Luis
3 de noviembre de 2009
Redacción / El Sol de San Luis

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Julián López el "Juli" regresa a San Luis Potosí y desde ayer lunes los boletos están a la venta en las taquillas de la Plaza Monumental El Paseo.

Tras la presentación de la corrida del 26 de noviembre, que tradicionalmente se llevaba a cabo conmemorando el 20 de Noviembre, la expectativa por la presentación del "Juli" es algo que irá creciendo conforme se acerque la fecha y más para los aficionados al bello arte taurino, ya que tener de regreso a una primera figura como ésta es sin duda algo que no puede pasarse por alto.

El "Juli" quien regresa a México luego de más de 2 años de no hacerlo, es un matador que se trabajó por parte de la empresa de la Monumental para que estuviese en su primera fecha precisamente en San Luis Potosí. Fue precisamente Joaquín Guerra el empresario de la Plaza quien señaló que el ser San Luis Potosí su primera fecha en México en su retorno, es algo que al "Juli" lo compromete pero que además puede serle un tanto complicado al llegar nuevamente a intentar mostrar lo que dio de sí mismo hace varios años.

Aun con ello Joaquín Guerra destacó además del "Juli" los alternantes son matadores que han triunfado en sus últimas presentaciones y en el caso de Ochoa, este torero es un exponente que convenció en la pasada feria, mientras que el Cejas es un torero que en el ruedo deja todo sin importar su propia vida.

Es importante recordar que la corrida del jueves 26 a las 8:00 de la noche, será la última del año, ya que se pretende cerrar el 2009 con una novillada y pensar de lleno en el 2010 donde las emociones darán comienzo en febrero con la presencia de Pablo Hermoso de Mendoza.

Así que adquiera sus localidades con tiempo en las taquillas del coso de Universidad, puesto que se anticipa una gran entrada para la corrida del jueves 26.




De los toros con verdad por Francisco Baruqui M
Nota Fotogaleria Toros De los toros con verdad POR FRANCISCO BARUQUI M.

Corrida de toros sabatina. En la foto ‘‘Payo’’ con el toro Ochenton. S. NÚÑEZ
Correo electrónico: francisco@baruqui.com
Y se emborrachó “El Payo”… con toro de vuelta al ruedo


Sí, se emborrachó El Payo…Pero de bien torear…

Tuve que traer a mi memoria una tarde isidril hace dos años en Las Ventas de Madrid, en la que el público todo se entregaba a un novillero mexicano ante un gran triunfo logrado. Ahí fue cuando tuve la motivación de que en el rubio chaval queretano de nombre Octavio García apodado “El Payo” habría un torero importante con el fuste para llegar a figura. Así…

Así, luego de su presentación en la plaza de Guadalajara frente a toros con toda la barba, no me queda duda de sus posibilidades que le hagan ser el torero que tanto necesita con urgencia México.

Corrida de Los Encinos de Don Eduardo Martínez Urquidi, con el lujo, la importancia y la trascendencia de una presentación impecable, magnífica por su cuajo, largos de badana y seriedad; por su trapío e imponencia; por su hondura y astifinas defensas que dan tronío y verdad al criador y real valer a todo lo que delante de ejemplares así se logre.

Varios en la tonalidad de cárdenos con un mulato excepcional corrido en tercer lugar, que mereció, a toda ley, los honores de la vuelta al ruedo, por sus extraordinarias cualidades de clase, estilo, nobleza, recorrido, fijeza y calidad a tope, -- cómo metía la cabeza haciendo “el avión” dejando marcado el morro en la arena --; un toro con la cadencia que marca la casta brava, que era auténticamente de rabo.

Por los restantes, embestían con claridad, abriéndose a los engaños y moviéndose brindando características para lucir cumpliendo en varas debiéndoseles de racionar el castigo a un puyazo bien colocado para que llegasen al último tercio con el brío para acometer destacando primero, segundo y el soberbio tercero, -- buen porcentaje, que sí --, significándose un triunfo para el ganadero que dará lustre a su hierro y divisa.

Mi enhorabuena Eduardo, que los éxitos sigan e, importantísimo, ejemplificando y demostrando que muy por encima del becerrote despuntado que deleznablemente pulula en el resto de cosos del país, criando y presentando el toro; el real y verdadero toro, el espectáculo se alimenta de la grandeza y el lujo del que por su falta, lo reitero, tanto se adolece situando a la fiesta de México, en el intrascendente sitial en el que está.

Como en la plaza lo hice, ahora, escribiendo, vuelvo a tocar las palmas….

¿Dije que el ejemplar era de rabo..? Sí, que de rabo fue y se le debió conceder a El Payo por la esencia torera, la expresión de arte puro, la claridad de mente para apreciar, comprender y aprovechar al máximo al extraordinario “encino” cuando créamelo, amable lector, toros así descubren a los malos toreros y… Y vaya pedazo de torero bueno que es Octavio.

Desde salida dibujó la verónica abriendo el capote con cadencia, clavadas las zapatillas, cargando la suerte, jugando los brazos y bajando las manos como ordenan los cánones para el lance fundamental de capa rematando con una media para escultura.

Tanto el toro como el artista iban a más llegando a la muleta rebozándose los dos en una obra espléndida de proyección estética plasmando la expresión con un cambiado por la espalda que impactó, para seguir con el trazo, la estructura y el plan que marcaron torería en una borrachera de bien torear en sendas series de ayudados por abajo con la diestra y otras al natural con la de cobrar, -- y vaya que podrá hacerlo de continuar así --, sintiéndose El Payo en el mando y el temple armonizados en una faena que tuvo medida, -- ni un pase sobró como tampoco faltó --, embarrándose al burel haciendo un toreo de verdad, embraguetado, muy reunido, reponiendo apenas lo justo y rematando las series con pases largos de pecho de pitón a rabo que pusieron a la sensible afición tapatía de pie entregada al queretano para el que, no lo dudo, hasta ahora, -- y que en el futuro vengan más --, sea esta faena la de importancia mayo conseguida, en una plaza de primera y con un toro trascendental.

Le pidió el morito la muerte, -- cuando algunos indoctos empezaban por el indultito --, y Octavio haciendo oídos sordos a las voces de los confundidos, perfilándose muy en corto y por derecho, se fue recto por sobre del morrillo pasándose en el embroque toreando mucho con la zarga para cobrar entera que bastó.

Faena completísima de salida hasta el arrastre que merecía el rabo… Y con el premio de dos orejas, a las vueltas acompañado por el ganadero. Vaya triunfo de los dos…

Con el sexto, dada su condición de mansurronería, muy pegado al piso y regateando, muy poco pudo hacer.

Debo decir que el cartel me ilusionaba con otros dos toreros jóvenes poseedores ambos de condiciones para despuntar: Ignacio Garibay y Joselito Adame y…

Y debo decir que no; no tuvieron su tarde teniendo cada uno de ellos un ejemplar para triunfar llegando Garibay a regalar un sobrero con el que mucho se esforzó, como lo hiciere en toda su actuación, sacándole hasta el último pase, pero sin remontar a más dejando constancia de su buen arte en series de verónicas con el percal que se le corearon y otras tantas con la flámula tanto con la zurda como con la diestra en las que expresó su buen arte. Sin filo con las espadas saliéndose de la suerte y pinchando como certero con la corta de descabellar.

Por cuanto al aquicalitense Joselito Adame, sin cosa mayor con el capotillo, cogió los rehiletes mirándose un tanto cuanto desigual acusando un salto espectacular arqueando la figura antes de clavar, muy en la línea del hispano Antonio Ferrera, que le hizo perder reunión saliendo a veces apresurado, para con la muleta estar con toda su voluntad y empeño pero sin acoplamiento mayor por la intermitencia de sus series que tuvieron altibajos con algunos pases destacables pero sin embonar haciendo que el público estuviera frío y con reclamo., más cuando adoleció con el acero de salirse apenas perfilarse estrellando, que no encelando, el engaño en la cara, cuando la mano que mata es la izquierda si torea como si se fuera a instrumentar un pase de pecho de frente, que la hoja fijada en lo alto del morrillo por el empuje del astado sola se sepultará. Cuestión de afinar y entrenar.

Habrá que verle más adelante cuando ésta no fue su tarde y… Y la queda debiendo en la plaza guadalajarense.

El día fue pleno de esplendidez por su luminosidad y la frescura del clima. Y los que no fueron, -- y fueron muchos que se abstuvieron, con una entrada de apenas un cuarto --, se la perdieron. La faena de Octavio García El Payo es de las que dejan huella.
Es el camino chaval… Es el camino…


De los toros con verdad por Francisco Baruqui M.
Nota Fotogaleria Toros De los toros con verdad POR FRANCISCO BARUQUI M.

El colombiano Luis Bolívar, resultó el triunfador con el corte de la única oreja que se dio. M. FREYRÍA
Correo electrónico: francisco@baruqui.com

Gran triunfo ganadero, con Barralva como ejemplo

Criar el toro de lidia, pero el auténtico, el real, el de verdad, y no el simulado que se juega con el novillo por toro; el becerro por novillo y… Y el que frecuentemente se ve; becerrote por toro manipulados asquerosamente de sus astas dejando al ejemplar ofensivamente humillado y minimizado como eje y víctima de una pantomima deleznable que es emblema de la mercanchiflería taurina. Criar, repito, el toro en todo su nivel y toda su extensión, reviste el provocar la admiración y el respeto de la afición chipén al señor ganadero con orgullo propio y ética profesional que asume la responsabilidad de manejar la bravura en aras de la grandeza de un espectáculo sin par, único, singular y non como es la más bella de todas las fiestas, la de los toros.

Por ello, todos los sacrificios, los esfuerzos, el tiempo y los recursos de toda índole que tienen y deben de echar mano los SEÑORES GANADEROS, -- con mayúsculas, por favor --, cuando se ven muy merecidamente recompensados por el triunfo de los ejemplares que mueren en la arena de un ruedo, la satisfacción es, créalo amable lector, inimaginable; ése reconocimiento a la casta brava en su hierro y divisa y ése logro alcanzado llena de alegría y alborozo al criador.

¿Y qué de todo esto..?
Que en la tarde de ayer el triunfo ganadero de los SEÑORES ÁLVAREZ BILBAO, -- vuelvo con las mayúsculas --. con sus toros de Barralva, marcarán recuerdo gratísimo con el insólito caso que retirados los toreros, se quedó parte del público exigiendo que dieran la vuelta al anillo para tributarles el batir de palmas tan merecido por la corrida que mandaron.

Toros imponentes, serios, cuajados, muy bien armados y con la romana adecuada y justa a la edad de toros, que llana y simplemente se adueñaron del ruedo haciendo que volviese algo que en el toreo de nuestro país se ha perdido… ¡La emoción..!

La emoción, que sí, cuando el juego y las lidias que dieron fueron de lo que eran… ¡De toros..! cuando cinco de los barralveños provocaron tumbos espectaculares al meter los riñones en los petos creciéndose al castigo, propiciando el segundo, un castaño de alta enarboladura tres cornadas mortales al penco derribado, “Toco” de nombre de veintitrés años de edad y diecisiete picando, metiendo el cuerno todo hasta la cepa misma saliendo ensangrentado quitándole la vida como diciendo: la cosa es seria, y el público sorprendido de algo que, insisto, ya casi no se siente, ¡La emoción, señores, la emoción que el toro real, el auténticamente de verdad produce.
¿ Y lo mejor..? Lo mejor que luego los astados barralveños llegaron a la muleta embistiendo con claridad, con fijeza, con son, mucho son, metiendo con emotividad la cabeza con viaje y clase cuatro de ellos, -- el cuarto, un zaino de gran trapío mereció el arrastre lento y Federico sin salir a saludar siquiera --, para haberse ido sin oreja al desolladero. Solo uno de los actuantes, el colombiano Luis Bolívar les pudo, cortando un apéndice en el tercero, toda vez que el sexto resultó poco propicio impidiéndole asegundar.

Los demás, Pizarro con buenos detalles aislados de su buen quehacer taurino que refleja cierta clase y elegancia quitando por cedeñas y rítmicas chicuelinas de manos bajas y con la flámula ya, en algunos ayudados por abajo con la diestra y al natural con la zurda, pero sin concretar en faenas faltas de trazo y estructura y por cuanto a Ochoa…

Por cuanto a Ochoa, por debajo de sus enemigos, estando sin plan y con un desarrollo en un tenor deslavazado mirándose al torero tan dubitativo como desvaído y sin acoplamiento, instrumentando, sí, algunos muletazos por los dos lados abusando del pico del engaño para despedirlos y aliviarse más, cayendo en el quinto, el otro burel que menos lució, con un toreo efectista en las tablas con pases de ida y vuelta previos gritos estentóreos buscando impresionar, y al que tras de despenar de entera tendenciosa, se salió a saludar metiéndose al callejón entre sonora rechifla.

Con el toro de triunfo que fue el segundo al que no le tomó la distancia ni el temple entre algunos desarmes y resultándole trompicada la zarga, pasó la pena negra con la espada pinchando hasta once veces y perdonándole la pusilánime autoridad el tercer aviso para devolución toda vez que se pasó de tiempo y…

Y grata, muy grata en verdad la presentación en Guadalajara de Luis Bolívar, un muchacho colombiano – al que vengo viendo desde novillero --, que ha venido realizando su carrera en cosos españoles alcanzando un nivel que ahora mismo, dominador del oficio, con la técnica de una escuela bien aprendida y los recursos que le permiten poder teniendo un valor cabal y deseos implacables para hacerse figura del toreo, echa para afuera su mensaje artístico interior, vamos lo que siente al torear que le pone en el camino del éxito, resultando el triunfador con el corte de la única oreja que se dio.

Principescamente enfundado en vestido de terciopelo en color sangre de toro, ricamente recamado que le vi, si no me equivoco estrenar en Las Ventas madrileña el pasado San Isidro, manejó con mucha torería el capote lanceando a la verónica rematando con media de pintura, para estar en los quites variado ya que instrumentó saltilleras en evocación al Maestro Fermín “Armillita” escuchando la ovación.

Bolívar es poderoso con la muleta cuando valiente sin concesiones tras iniciar con cambiado por la espalda seguido por vitolina se colocó en el sitio tomando espacio y distancia y aplicándose en series mandonas y templadas por los dos lados y con ambas manos muy reunido, gustándose, muy relajado, encajados los riñones en la cadera y clavadas las zapatillas en la arena, pasándose cerca los afilados pitones sin reponer solo lo mínimo entre pase y pase.

Tuvo medida la faena haciendo un toreo sentido, natural, sin afectaciones ni rebuscamientos, completamente natural repito, sintiéndolo y sintiéndose y, por ello, haciéndolo sentir al aficionado que le batía fuerte las palmas y tras de cerrar por alto con bernadinas muy ceñidas, se fue tras del estoque en corto y por derecho cobrando entera un pelín desprendidilla que le valió la oreja.

El sexto no fue propicio mirándose en profesional pero sin conseguir lucimiento mayor.

Con gusto, con mucho gusto se le vería repetir cuando ha caído de pie ante la afición tapatía.
Tarde espléndida, azulada y sin brizna de viento que vio con entrada de un tercio, el gran triunfo ganadero de Barralva dándole a los hermanos Álvarez Bilbao mi más cálida enhorabuena por ser como son y lo que son y que superándose se consolidan como SEÑORES GANADEROS que ejemplifican la crianza de, ni más ni menos, SU MAJESTAD, EL TORO….



"El Juli", Ochoa y Macías en SLP
Un cartel muy rematado es el que le empresa de la plaza de toros Fermín Rivera/El Paseo de San Luis Potosí está preparando para este jueves 26 del presente en corrida nocturna, donde están ya acartelados los nombres del español Julián López «El Juli», el michoacano Fernando Ochoa y el HIDROCALIDO Arturo Macías, para estoquear un corrida de la ganadería de La Estancia.
El que una figura de la talla del «Juli» esté de nuevo en nuestro país ha hecho que muchas sean las empresas que lo contraten, sabedores del imán taquillero que tiene este maestro del toreo, por lo que la corrida tuvo que darse en jueves, ya que al siguiente día hará el paseíllo en el ruedo de Juriquilla.
Tocante al diestro michoacano, quien está en busca de mantener ese nivel que ha logrado adquirir después de sus triunfos en la plaza México, es ésta una oportunidad muy importante al lado de una figurísima del toreo mundial para demostrar que Fernando Ochoa es una realidad camino a colocarse en figura del toreo.
Arturo Macías regresa a la plaza de sus triunfos y ¿qué mejor motivo que alternar con Julián para buscar continuar con su exitosa y triunfal carrera? Macías está en el mejor momento de su caminar taurino y previo a su presentación en la plaza México, ¿qué mejor que triunfar antes ante «El Juli» y Ochoa, dos toreros de regia importancia, en un festejo que promete y mucho?
En los próximos días se hará la presentación oficial de este cartel a la prensa.
Los astados a lidiarse provenientes de La Estancia están en peso y presencia, esperando que la buena sangre que corre por su cuerpo sea la materia prima necesaria para que los de oro luzcan bordado el toreo.

MARIO AGUILAR

En la ganadería de La Punta, propiedad de los señores Vaca, se encuentra tentando el nuevo matador de toros HIDROCALIDO Mario Aguilar, donde el día de hoy lidiará dos vacas y un novillo a manera de preparación para su siguiente compromiso del sábado 7 en Guanajuato, Gto., donde está anunciado al lado del español Enrique Ponce y del también aguascalentense Arturo Macías.


Gran cartel en Ojuelos
Gran corrida de toros habrá el domingo 22 del presente en la plaza Alberto Balderas de Ojuelos, Jalisco, el cartel está formado por la primera figura del toreo de México, Eulalio López «El Zotoluco», quien alternará con Fermín Spínola y el HIDROCALIDO José Manuel Montes ante ejemplares de Puerta Grande.
Dos diestros triunfadores de la plaza México y un joven matador forman una combinación muy atractiva en el festejo taurino revolucionario.
Fermín Spínola ha dejado en claro un repunte importante en su andar taurino que le ha llevado a ser el máximo triunfador de la pasada Temporada Grande, resultado que le ha llevado a ocupar un lugar distinguido en nuestra fiesta con triunfos continuos en plazas donde se presenta.
Una gran oportunidad de demostrar que quiere y puede ser torero tendrá el acalitano José Manuel Montes, quien está consciente de que un triunfo ante «Zotoluco» y Spínola le abriría fechas en otras plazas.
Para este festejo los precios de las localidades son: todo sol, sin barreras, 170 pesos y en sombra quitando la primera fila, todo será también general y costará 220 pesos.
Lo anterior fue informado por el entusiasta empresario taurino José Luis Ramírez, quien se mostró muy satisfecho por el apoyo recibido por parte de las autoridades de esa vecina población para poder dar esta corrida.
La idea es hacer fiesta y ¿qué mejor que con las figuras del toreo? los tres nombres anunciados son de garantía para la gente que asista y quiero hacer público mi agradecimiento al matador «Zotoluco» por su apoyo y facilidades que nos brindó para poder estar en este festejo y por primera ocasión en Ojuelos, esperemos que todo salga bien, finalizó «El Padrino».


El barrio del Encino se alista para su esperada "Trianada"
El barrio del Encino se prepara para su tradicional «Trianada» en honor al Cristo Negro, la cual se llevará a cabo como parte de los festejos centrales del próximo 13 de noviembre en este taurino barrio.
El evento en su segunda edición será de gran ambiente, ya que se echarán vaquillas por algunas de las calles aledañas al santuario, similar a una Pamplonada, de manera que se espera la asistencia de diversos toreros encabezados por Luis de Triana para auxiliar a quienes tengan el valor de enfrentar a los astados.
De igual manera se contará con la asistencia de las familias de mayor tradición del barrio de Triana, así como con la participación de las escuelas taurinas y de baile flamenco, informó el Vicario Parroquial del Señor del Encino, Carlos Alberto Alvarado Quezada.
Explicó que la «Trianada» iniciará el día 13 en punto de las 10 de la mañana y concluirá a las 4 de la tarde y se espera un nutrido grupo de personas luego de que el pasado festejo fue exitoso y sin contratiempo alguno.
Durante las seis horas del evento, algunas calles del Barrio quedarán cercadas, por lo que se dispondrá de toda la seguridad y vigilancia que sea necesaria, incluso se cuenta ya con una serie de permisos y autorizaciones de parte de las instancias correspondientes.
Por la noche, se tiene programado como cada año, la realización de la Romería con la participación de 11 carros alegóricos, grupos de charros, bandas de guerra, escaramuzas.
El Vicario Parroquial del Encino destacó que el barrio de Triana por tradición es una barrio de toreros, y es por ello que se realizará una imitación de una Pamplonada.
En el marco de la Romería del Cristo Negro, también se rendirá homenaje a la Virgen Macarena, de manera que habrá bailes en su honor.
En esta ocasión la procesión será diferente, toda vez que el Cristo Negro no recorrerá las calles a bordo del carro triunfal, ya que será cargado en hombres por grupos de 18 personas.
«La idea es conformar varios grupos de 18 personas para cubrir el recorrido por todas las calles del Barrio del Encino, por lo que convocamos a todos los jóvenes a que se inscriban en el templo para tener el privilegio de cargar al Cristo original que será bajado de su trono para recorrer el barrio de Triana», comentó el Padre Carlos Alvarado.
En promedio, se estima que la Romería contará con la participación de 600 personas que desde ahora se preparan con sus carros alegóricos y los diversos números que presentarán.


Una tienta de arte y calidad
Una tienta donde el arte de los toreros y la calidad de las becerras fue el sello enorme de gran toreo, fue la que se realizó en la finca de la ganadería de Manolo Espinosa e hijos y donde los participantes a pesar del retiro corrieron la mano con clase de privilegio.
Manolo y Fermín Espinosa, el español José Luis Bote y Fermín Espinosa IV, así como también el hispano Luis Alberto Gerpe, han echado a volar su espíritu torero ante tres ejemplares de la dehesa del mayor de la ilustre dinastía «Armillita» que dieron una muy buena lidia, donde la nobleza y calidad de las dos primeras y la bravura de la última dejaron muy satifecho a su criador.
Manolo Espinosa ha estado como los buenos vinos y sus 70 años de vida le han dado esa sabiduría taurina que le permite el gusto del reposo, el temple privilegiado y un gusto increíble por disfrutar del toreo. Toreó por naturales que más que muletazos fueron caricias para la vaca, bien plantado y despidiendo con mágicas muñecas con los duendes en la arena.
Ha tomado muy en serio su participación en el festival taurino del próximo sábado 14 y como esté la mitad de lo enorme que estuvo ante su ejemplar seguramente que volteará la plaza San Marcos de cabeza, luego de aprovechar la calidad, nobleza y suavidad de su pupila.
Fermín, su hermano, picado por lo que Manolo había hecho y luego de los tres puyazos que tomó la vaca, ha bajado a las musas del toreo con ese arte privilegiado que lleva dentro haciendo con su muleta un recital de bien torear con hondura y solera fina, bien dicen que el que tiene retiene y Fermín es un artista de fondo aterciopelado.
Completamente relajado y ante la embestida de clase y nobleza de la socia, trazó muletazos con esa forma tan personal de hacer el toreo de belleza sublime que le fue muy festejado.
Tocó el turno a José Luis Bote, que no quiso dejarse ganar la pelea y con una quietud y firmeza en su mando ha logrado una actuación a lo grande ante la bravura de buena sangre de la vaca que fue con fuerza a la muleta del español, quien ha cuajado pases con los patrones del temple y clase ante una animal al que había que llevarle bien metido en la muleta y vaya que le pudo «El Bote», quien estuvo a la altura de sus alternantes.
José Luis se hundió con precisión en cada pase por ambos lados perfectamente ligados con el de pecho y al final emocionado recordó la tarde del 5 de mayo del 96, de cuatro orejas y dos rabos en la Monumental de Aguascalientes.
En todas las vacas tentadas Fermín IV y Gerpe tuvieron la oportunidad de dar las «tres» siendo el joven Espinosa quien ha vuelto a dar la nota al lograr una actuación inspirada de toreo sublime, sobrio y con temple único ante el regocijo de su padre y los presentes, que se deleitaron a lo grande.
El español Gerpe también corrió la mano con pureza y frescura por el lado izquierdo en una inspirada actuación que deja ver que tiene condiciones para caminar en este negocio.
Al final se sirvió una suculenta paella acompañada de jarras con vino tinto para los invitados, quienes dieron la sincera enhorabuena al feliz ganadero Manolo Espinosa por la gran embestida y calidad de su ganado bravo, entre los ahí reunidos estuvo Javier Bernaldo, los hermanos Pedro y José Vaca, Jorge Avila, los Jorges Medina, Joaquín Arjona, Claudio Huerta, el senador Villarreal, Gustavo Granados, Mario Zulaica, Julián Kuri, el CP Carlos Maza y varios más.



El apoderado de Cayetano, nuevo mentor de Morante

ZABALA DE LA SERNA Actualizado Lunes , 02-11-09 a las 21 : 35
Curro Vázquez, el apoderado de Cayetano Rivera Ordóñez, es desde ahora también en nuevo mentor de Morante de la Puebla, que había roto con José Sánchez Benito. Vázquez ha manifestado a burladero.com que "ya habrá tiempo de hablar más adelante, pero estoy muy satisfecho con la reunión que hemos mantenido y sobre todo, con el resultado. Cayetano también está contento con la idea porque sabe que es algo que va a ser bueno para mí". Compaginará el maestro el doble apoderamiento.
Las circunstancias le dan a la noticia una lectura morbosa: hace ocho meses Morante declaró que la concesión de la Medalla de Bellas Artes a Franscico Rivera era "vergonzosa". Su hermano Cayetano decidió entonces vetar al torero de La Puebla del Río. "Es mejor que cada uno vaya por su lado", declaró Curro Vázquez. Hasta que a finales de agosto en la Feria de Cuenca, el empresario Maximino Pérez los reunió en un cartel. Ahora no sólo no irá cada uno por su lado, sino de la misma mano. Morante, triunfador moral de Sevilla y Madrid, y Cayetano Rivera Ordóñez, nueva pareja de la tauromaquia.


Ortega Cano, del ruedo al hospital

José Ortega Cano, en una foto de archivo / FELIPE GUZMÁNOTR PRESS MADRID Publicado Lunes , 02-11-09 a las 17 : 29
José Ortega Cano se vio obligado a abandonar el ruedo aquejado de una taquicardia el pasado domingo durante una corrida celebrada en Navalmoral de la Mata. Aunque el diestro quiso seguir toreando, los médicos de la plaza decidieron trasladarle al hospital de la localidad. En lugar de a hombros, esta vez el torero hubo de abandonar la plaza en ambulancia.
Ortega Cano y Antonio Ferrera toreaban como padrino y testigo en la alternativa del torero extremeño Julio Parejo. Pero mientras Ferrera, corneado por su primer toro, y Julio tuvieron una buena tarde, Ortega Cano no gozó de la misma suerte. Aquejado de una taquicardia supraventicular, fue traslado al hospital de Navalmoral de la Mata.
A su llegada al edificio multiusos María Victoria Villalba el diestro decclaraba encontrarse «muy bien». Sin embargo, tras el primer toro no tuvo más remedio que acudir a la enfermería donde los médicos de la plaza lo trataron con oxígeno. Ortega Cano solicitó que corriera el turno, pues a pesar de no encontrarse en plena forma, quería seguir toreando. Sin embargo, los médicos decidieron trasladarlo al hospital por precaución.
Entre las personas que acompañaban al diestro, además de su cuadrilla, se encontraba su hermano Eugenio. A su salida del centro médico, éste ha confirmado a la prensa que el estado de su hermano es bueno y que se encuentra muy «tranquilito». También ha atribuido la taquicardia al calor que hacía en el recinto.
«Mi hermano está esperando, tranquilito. Le ha venido una taquicardia por el calor que hacía. Al ser un recinto cerrado, le ha venido una bajada de tensión». La corrida se celebró en este espacio multiusos precisamente porque es la única plaza de toros cerrada de Extremadura y, al estar programada en noviembre, se temía que lloviese. «Con el primero le hemos visto bien, pero después es cuando le ha venido la bajada de tensión y ahora está estabilizado», ha señalado el hermano del diestroNada grave
«Con el primero le hemos visto bien, pero después es cuando le ha venido la bajada de tensión y ahora está estabilizado. Si los próximos electros que le hagan salen en condiciones, marchará esta noche mismo para casa (...) El quería salir, pero podía venir otra vez y no ser una taquicardia sino una angina», ha declarado el hermano del diestro.
Sobre lo que no ha querido pronunciarse ha sido la relación entre los hermanos. «Yo nunca he perdido relación con él. Siempre nos hemos llevado bien, pero de eso no quiero hablar».


Aguascalientes: Castella seduce con su toreo, pero pincha con la espada

Ficha
Aguascalientes. Poco más de media entrada.

Toros de Begoña, bien presentados pero duros, destacó el quinto, sustituto de uno que fue devuelto por débil. Sebastián Castella, silencio. Petición de oreja tras aviso. Al tercio tras un aviso. Arturo Macías, silencio; palmas tras un aviso y silencio.

GUILLERMO LEAL AGUASCALIENTES Publicado Domingo , 01-11-09 a las 13 : 11
Mala fortuna corrió en la primera de las dos corridas de Las Calaveras en esta ciudad que en abril pasado sufrió la histórica suspensión de la feria más importante de México, pero eso sí con un torero como Sebastián Castella quien lo hace ver todo más fácil.
“Para eso estamos, no pasa nada”, dijo cuando le preguntamos cómo estaba tras los dos revolcones que sufrió debido a que se puso cerca de los toros. Y es que curiosamente una de las ganaderías más importantes de México, la que mejores toros cría y lleva a las plazas como la de Begoña, había fallado.
Un encierro muy bien presentado, serio, pero con muchas dificultades. Tal parece como si en este encierro vinieran los seis malos de los anteriores lotes que se han lidiado en varias plazas del país.
De todas maneras a Castella el destino le tenía preparado que cuajara una faena digna de una figura del toreo. Fue con el quinto, su tercero en el mano a mano con Arturo Macías cuando Sebastián Castella vio cómo el titular fue devuelto a los corrales por su debilidad.
Apareció “Seductor” con el que el francés sedujo por su toreo, por su determinación, por la técnica y las alturas de figura primera del toreo que ha alcanzado. La faena en la que hubo naturales como esos los que ejecutó en Las Ventas de Madrid hace no mucho, fue malograda con la espada, sin embargo dejó la puerta abierta para este domingo cuando concederá su primera alternativa y será a Mario Aguilar, uno de los chicos mexicanos que brilló con luz propia en Europa.
Macías se desilucionó, pese a estar valiente, variado y atrevido haciendo quites a todos los toros a sus tres y a los tres de Castella, y no pudo redondear ninguna faena.




3 de noviembre de 2009
Buena vibra para la temporada grande
Principia la 2009-2010 en la México

Horacio Soto Castro

Luego de un ayuno prolongado de corridas de toros, este domingo vuelve a abrir sus puertas la Plaza México para dar paso a la Temporada Grande 2009-2010, para la que se augura un futuro exitoso por la categoría de sus actuantes, tanto de matadores como de ganaderías a lidiarse durante las posibles 20 corridas que se puedan celebrar.

En realidad son pocas caras nuevas las que se asomarán al ruedo, pero los que están anunciados vienen con una cadena de triunfos resonantes, tanto por los mexicanos como por los españoles.

Se calcula que el éxito está recargado en que para la organización de esta temporada todo se deslizó por el buen camino, tanto para la contratación de los alternantes y dehesas, así como con las autoridades. Es una nueva imagen la que proyecta la temporada que conlleva una buena vibra.

Las expectativas son agradables, pues la campaña aglutina a 19 matadores mexicanos y once españoles y un rejoneador.

Por los mexicanos se pueden anotar a Manolo Arruza, Guillermo Capetillo, Manolo Mejía, Rafael Ortega, Humberto Flores, José María Luévano, Fernando Ochoa, Uriel Moreno "el Zapata", Jerónimo, Alberto Huerta, Fermín Spínola, José Luis Angelino. Miguel Ortas, Guillermo Martínez, Arturo Macías, José Mauricio, Juan Chávez, Octavio García "el Payo" y Mario Aguilar para confirmar su alternativa.

Por los españoles a Enrique Ponce, Miguel Ángel Perera, José Mari Manzanares, Cayetano Rivera, Morante de la Puebla, Daniel Luque, Pedro Gutiérrez Lorenzo, Antonio Barrera, Sebastián Castella, Julián López El Juli, José Tomás y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.

Entre los mexicanos destacan Fermín Spínola, quien terminó con cinco orejas; Uriel Moreno "El Zapata" con tres: Arturo Macías con tres y un rabo; Fernando Ochoa con dos; José Mauricio, con tres; Manolo Mejía y Humberto Flores con dos. Gastón Santos con dos. Todos ellos vienen con la moral muy alto y cargados de experiencias, más maduros y llenos de ilusiones para obtener mejores niveles. Desde, luego el corte de apéndices no reflejan lo que hicieron, pues hubo faenas que se recordarán como las que hizo Federico Pizarro.

Por los peninsulares encabeza el grupo Enrique Ponce con tres orejas y un rabo, Miguel Ángel Perera con cuatro y un rabo y José Tomás, con dos. Así como el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza con dos orejas y un rabo.

CARTEL

Respecto al cartel inaugural ya es del dominio público y ha sido aceptado con muy buena disposición, digno de una inauguración de campaña con Manolo Arruza, Enrique Ponce y Fermín Spínola con ganado de San José.

Manolo Arruza, un veterano de mil batallas, dirá adiós a la profesión luego de que ya se había retirado en Guadalajara, pero por diferentes motivos no lo había realizado ante la afición capitalina, quien siempre lo tuvo como un torero importante que brindó magníficas tardes. Es un torero con un impresionante historial con un poco más de un millar de corridas en su carrera y unas 70 en la Plaza México, muchas orejas, un rabo y uno de los toreros menos castigados. Su hijo Carlos Manuel, de 5 años de edad, será quien le corte el añadido.

El valenciano Enrique Ponce siempre es una garantía en los carteles y en la Plaza México, donde es el consentido, ni se diga. Dueño de un refinado arte, un temple aterciopelado y una elegancia sin par, que ha venido a México en cada temporada. Además, figura en el marco de honor de los que han cortado rabos en la México.

Fermín Spínola completa el cartel merecidamente por ser el triunfador de la temporada pasada con cinco orejas, mostrando consistencia y un sello muy personal de hacer el toreo. Es un diestro completo que cubre los tres tercios acertadamente. También tiene un brillante historial en la México con un toro indultado y varias salidas a hombros.

La ganadería de San José regresa a la México, luego de ser la divisa triunfadora de la pasada campaña con el corte de dos rabos a sus pupilos. Anoche eran esperados en los corrales de la México.


Triunfo de "El Zapata"; cornada a Ortega
Corrida de feria en Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Lleno en la plaza Jorge "Ranchero" Aguilar en el mero día de la feria en que se jugaron astados de Torreón de Cañas, que fueron malos en términos generales. Fue un duelo el que sostuvieron los alternantes en el tercio de banderillas, por lo que fueron aplaudidos.

Rafael Ortega estuvo voluntarioso con sus dos enemigos cubriendo los tres tercios, pero sin poder redondear debido a las condiciones de los toros. Además pinchó y todo quedó en salida al tercio en cada uno. Regaló otro de La Joya, que tampoco se prestó para el lucimiento y se retiró entre palmas. Sin embargo, salió con una cornada en la cara interna de la pantorrilla izquierda, al clavar unas banderillas. Aún así terminó con la vida de ese astado. Se lo llevaron al hospital Cedros de Tlaxcala para ser operado por el doctor Jorge Uribe.

Uriel Moreno "El Zapata" con el lote más toreable, le hizo la faena a su primer toro, cubriendo los tres tercios y rematando con estocada para que se le otorgaran las dos orejas y salir a hombros. En su segundo estuvo empeñoso, pero sin conseguir algo positivo, de no ser el reconocimiento de sus paisanos.

José Luis Angelino, también torero de la región, se retiró en silencio en su primero y en el otro se superó para cortar una oreja.

Juan Aldama.- Media entrada. Astados de El Sauz. Enrique Garza, silencio y al tercio. César Montes, palmas en uno y oreja del otro.


Pocos, pero selectos carteles
Jornada taurina de la semana

Este fin de semana bajó el número de festejos para realizarse en cosos del interior del país, pero a cambio de ellos están seleccionados con los diestros anunciados.

En Guanajuato, capital, el sábado se dará la segunda corrida goyesca dentro del marco del festival Cervantino con Enrique Ponce, Arturo Macías y Mario Aguilar, quien estrenará su alternativa con ganado de Arroyo Zarco.

En Tlaxcala, ese mismo día, corrida de feria con Mariano Ramos, Rodolfo Rodríguez "El Pana" y Alfredo Gutiérrez con tres de Venadero y tres de García Méndez.

Para el 8, en Monterrey, segunda corrida del serial internacional con Eulalio López "Zotoluco", Sebastián Castella y Arturo Macías con Mimiahuapam.

En Guadalajara, Alfredo Ríos "El Conde", Antonio Barrera y Guillermo Martínez con Real de Saltillo.


Los ganaderos de Barralva dieron vuelta al ruedo
GUADALAJARA.- Se dio la tercera corrida de la temporada en el Nuevo Progreso con un suceso pocas veces visto, ya que, a petición del público, que registró una regular entrada, obligaron a los ganaderos de Barralva, Luis y Ramón Álvarez Bilbao, a dar la vuelta en reconocimiento por lo ejemplarmente presentado de sus toros del encaste español de Parladé, que resultaron buenos, con arrastre lento el cuarto.

Federico Pizarro fue ovacionado en su primero, al que toreó bien, pero mató mal; en el otro escuchó división de opiniones. Fernando Ochoa también ha estado torero, pero mal con la espada, ovación tras dos avisos en su primero y al tercio en el otro. El venezolano Luis Bolívar fue el triunfador al presentarse en esta plaza e iniciar su temporada, cortando una oreja en su primero y ser ovacionado en el otro.

TLAXCALA.- La plaza Jorge "Ranchero" Aguilar se llenó a pesar de la lluvia que estuvo cayendo en la primera corrida de la feria de Todos Santos... Se jugaron astados de Marrón de juego irregular. Los corridos en tercero y cuarto lugar se partieron la cornamenta. Los diestros se sobrepusieron y estuvieron por encima de los toros. Eulalio López "Zotoluco" fue empitonado y lo mandaron por los aires, pero sin consecuencias, con un rayón en la pierna izquierda. Siguió toreando y tuvo petición que no se concedió y saludó en el tercio. Su segundo se partió un cuerno y no pudo hacer nada. Regaló uno al que le cortó la única oreja. Ignacio Garibay a su primer toro le realizó buen trasteo, matando de pinchazo y estocada. Su segundo se partió un pitón y fue devuelto, y el que salió en su lugar no pasó a mayores. Arturo Macías estuvo tesonero buscando el triunfo que nunca llegó y escuchó un aviso en el sexto.

TIJUANA.- Siguen las buenas entradas en la plaza Monumental de Las Playas y hoy no fue la excepción al registrarse tres cuartos de entrada. Se jugaron astados de Teófilo Gómez, buenos en general, siendo aplaudidos en el arrastre el tercero y sexto. El valenciano Enrique Ponce, que se presentó, estuvo muy torero, con temple y arte, pero mal con la espada. En su primero fue ovacionado. Al segundo le hizo gran faena, pero pinchó y todo quedó en ovación. Regaló un séptimo de la misma ganadería, para el que hubo petición de indulto, pero el diestro se opuso y se tiró a herir, pero pinchó y dejó ir el triunfo porque también cuajó una soberbia faena. Juan Chávez, ovacionado en su primero y al intentar una dosantina en su segundo fue volteado feamente, hay posible cornada en el escroto. Octavio García "El Payo" mantiene su magnifico nivel de triunfador y ayer nuevamente cortó una oreja en su primero y dio vuelta en el otro.

MONTERREY.- Mala entrada en la segunda del serial internacional en que se jugaron astados de Carranco, de juego desigual, sobresaliendo el corrido en quinto lugar, que caminó más. Rafael Ortega estuvo empeñoso y fue ovacionado en su primero; en el otro, faena cubriendo los tres tercios para una oreja. Antonio Barrera fue el triunfador y salió a hombros al cortar una oreja a cada uno de sus astados. Juan Antonio Adame, con el lote malo fue ovacionado, él estuvo tesonero, tratando de conseguir el triunfo.

CIUDAD HIDALGO.- Más de media plaza. Ganado de El Romeral. El rejoneador Emiliano Gameros, al tercio; José Mauricio cortó una oreja en su primero y las dos de su segundo. Jorge Sotelo ha sido el triunfador con una salida al tercio y rabo de su segundo, al que le cuajó una gran faena. José Mauricio y Sotelo fueron paseados a hombros entre la algarabía general.


Y se hizo matador de toros: Mario Aguilar dejó esencia
Miguel Ángel García

AGUASCALIENTES, Ags.- Se cumplió la fecha y el sueño. Mario Aguilar se convirtió en matador de toros el día de ayer, doctorado que le cedió el torero francés Sebastián Castella y que atestiguó el hidrocálido Joselito Adame; el toro de la ceremonia se llamó Cafetero, número 646, cárdeno de pinta y que pesó 483 kilos, procedente de Bernaldo de Quirós.

Al final, Mario saldría con la oreja del toro de la alternativa; Castella con dos orejas de su segundo astado y Joselito con la oreja del toro que regaló. En total se lidiaron ocho toros, ya que tanto Castella como Joselito regalaron un toro.

La plaza Monumental de San Marcos registró otra fenomenal entrada, pintándose los tendidos de mucha alegría y pasión desbordante; luego del paseíllo se rindió un minuto de silencio por el recién fallecimiento de la señora Eloísa, madre del médico de plaza.

?DEJÓ EXCELENTE SABOR

Mario Aguilar, el torero aguascalentense del barrio de Guadalupe, que llegó a su doctorado con 45 novilladas en cosos mexicanos, cinco de éstas en la Plaza México y 55 en España, con siete en Las Ventas, ha causado una grata impresión y dejado en la arena su inequívoca esencia de torero artista. Mario ya era esperado en su tierra con bombos y platillos para tomar su alternativa y ayer su público le ha aplaudido con fuerza el esfuerzo que hizo en el ruedo con la finalidad de agradar. ?

Mario saludó al respetable con suaves verónicas que le aplaudieron con fuerza y en las alturas se escucharon dianas; luego quitó por tafalleras de mucha exposición que también calaron en los tendidos. Luego de recibir los trastos de matador de toros, Mario se dio a torear con la mano diestra, dejando para el recuerdo muletazos largos y bien llevados; prosiguió su faena ahora por el lado izquierdo, o al natural, que también le salieron fenomenales y que le fueron coreados con fuerza. Su astado, que hasta ese momento tuvo codicia, se fue? a menos, sin embargo, el torero aún le extrajo meritorios pases, de mucha valía. Concluyó su actuación con adornos de pintura y una serie de circurrets que no le dejaron de aplaudir. El diestro rubricó su faena de una estocada y a petición del público le concedió una oreja.

En su segundo astado, Aguilar estuvo por la misma tesitura: entregado y con mucha disposición, entusiasmado con superarse y conseguir el triunfo grande. Y a poco estuvo de conseguirlo, ya que el torero estuvo variado y empeñoso, logrando series con ambas manos que inspiraron a la concurrencia a pedir Pelea de Galllos, la cual fue entonada cuando Mario estaba en el clímax de su faena. Y mientras la banda tocaba el himno de los hidrocálidos, Mario toreaba al natural llevando a su astado muy bien embebido, para luego ejecutar una serie de circurrets de locura y aunque su enemigo pegó derrotes durante la lidia, el flamante matador lo supo entender. Fue una verdadera lástima que Mario se diera a pinchar y hasta un aviso escuchó.

Al final del festejo el matador se retiró entre aplausos, dejando complacidos a sus paisanos y seguramente con el deseo de volver muy pronto a este emblemático coso del barrio de San Marcos.

?OTRA GRAN FAENA

Sebastián Castella tuvo otra oportunidad excepcional para triunfar, teniendo en cuenta que se topó con un toro muy bueno, a excepción de su primero que no fue la maravilla que seguramente esperaba el torero francés. El torero realizó otra faena de artista consumado y sapiencia sin igual, esta vez en el segundo toro de su lote, el cual resultó con clase y bravura. Castella lo recibió con chicuelinas de ensueño y no se hicieron esperar las dianas. Luego, simple y sencillamente el torero se dio a armar la escandalera con pases de todas marcas, como péndulos, muletazos por ambos lados, en redondo, circurrets y naturales magistrales. Sebastián también escuchó Pelea de Gallos, que sonó con todo el mérito que se requiere y el espada prosiguió deleitando con un repertorio amplio de pases que la gente le continuó jaleando con mucha fuerza. Y, al firmar su obra, Castella dejó una espantosa estocada trasera y tendida, por lo que tuvo que usar el descabello; tuvo petición de trofeos, que, pensamos, era para una oreja. Sin embargo, el juez ni tardo ni perezoso sacó los dos pañuelos y le concedió dos orejas, que lamentablemente se vieron más regaladas que si únicamente le hubiera otorgado una.

Con su primer toro, el cual al rematar dos veces en el burladero se aflojó el pitón derecho, Castella tuvo momentos importantes, aunque su enemigo se fue a menos rápidamente y todo quedó en silencio. En el de regalo tuvo una fuerte salida al tercio.

?A MEDIAS

Joselito Adame no terminó de hacerse por completo del público aguascalentense y cosa extraña, esta vez no puso banderillas en sus dos primeros toros, lo cual molestó mucho a los presentes y le chiflaron su nula disposición con los palos. Ante su primer toro, que poco le colaboró, Joselito tuvo detalles, sobretodo al inicio de su trasteo, con la capa. Con la muleta no terminó de acoplarse, pese a la entrega que mostró, sin embargo su toro se fue quedando sin tela de donde echar mano. Dejó una estocada de efectos retardados y fue llamado al tercio, mientras que el astado fue pitado. Con su segundo y tras soportar nuevamente la rechifla por n atender la petición de los aficionados, que le pedían? tomar las banderillas, inició su faena con un espectacular péndulo, para luego torear con ambas manos, sin llegar a redondear como él hubiera esperado. Y Joselito se animó y él mismo pidió Pelea de Gallos, que pronto cortaron los músicos cuando el espada fue arropado. Joselito pinchó y salió al tercio en división de opiniones.

En el de regalo, el diestro siempre sí se animó a poner banderillas, aunque siendo poco certero; con la muleta estuvo empeñoso y entregado y una vez más pidió la famosa Pelea de Gallos y se la entonaron; si bien estas notas están reservadas para faenas cumbres, hoy la tocan sin mayor mérito. Al final, pinchazo, estocada y el juez, que no le cuesta nada de trabajo, le concedió una oreja.

?SE DEJARON

El ganado de Bernaldo de Quiróz cumplió muy bien ante el castigo del caballo; en general se dejaron meter mano sin mayor problema, siendo los seis de más a menos. Sobresalió el cuarto, por ser el mejor en bravura y calidad, mientras que el primero fue el que más fuerte empujó en el castigo y provocó un tumbo.


Sebastián Castella malogró su triunfo
Arturo Macías, sin suerte

Miguel Ángel García

ENVIADO ESPECIAL

Aguascalientes, Ags.- Una gran entrada se registró ayer en la plaza Monumental de Aguascalientes para el esperado mano a mano entre el galo Sebastián Castella y el hidrocálido Arturo Macías, que cada uno en su estilo han dejado el alma en el ruedo, el sudor y una entrega desmedida por agradar. Y el público bonito de esta plaza estuvo al pendiente de todo lo que los alternantes hicieron en la arena, ya que siempre exigieron y aplaudieron de acuerdo a las emociones que existieron.

Sin lugar a dudas la plaza Monumental de Aguascalientes está convertida en el lugar más sagrado del taurinismo nacional, así lo constata su organización de gran nivel, que va desde la venta de boletos electrónicos hasta su esquema de logística. Y qué decir de su preciosa arquitectura que sobresale en el modernísimo corredor ferial. Además, impresiona la mercadotecnia que la empresa Espectáculos Taurinos de México ha sabido desplegar en todos los rincones de Aguascalientes, que abarca todos los círculos sociales, ya que por todas sus calles el espectáculo taurino tiene presencia.

Cabe destacar la hermosísima muestra fotográfica de Joaquín Arjona, que está montada casi frente a la plaza de toros; y qué decir de la preciosa escultura del encierro, obra del artista plástico tapatío Jorge de la Peña, que a todo caminante roba sus miradas y es motivo de parar el paso y observarlo con toda calma. En realidad esta ciudad vive su fiesta taurina a tope, está inundada de afición y del profesionalismo por parte de la empresa.

BEGOÑA

Se lidió ganado de Begoña, impecablemente de presencia, imponentes y hermosos de hechuras, sin embargo, el negro del arroz fue el quinto del encierro, que al parecer se destragó en los corrales y perdió peso, por lo que al salir al ruedo fue protestado y el juez tuvo que regresarlo a los corrales y ordenar la salida del primer reserva, también de la misma procedencia. En general los astados tuvieron sus complicaciones, ya que poco colaboraron para el lucimiento de los espadas; el primero y el reserva fueron los que más tela tuvieron, mientras que el resto se dejó. Realmente el hierro de Begoña no tuvo su mejor tarde, aun que esta dehesa ha logrado más lauros que menos y ha sido bastante propicia para los triunfos de los toreros en este año. Para los caballos los toros llegaron de firme, empujando fuerte.

PERDIÓ UN RABO

Lo mejor de la tarde ha corrido a cargo de Castella, quien pechó con los dos toros que mejor se dejaron. En su primero estuvo entregado, haciendo una labor bastante meritoria por el grado de sapiencia que el torero mostró; y lo metió al engaño y toreó con ambas manos, aguantando los extraños que su enemigo le hizo. Lástima que lo pinchó y se retiró en silencio, aunque lo hecho tuvo mucha valía. Con su segundo, el reserva, Castella pudo lograr una faena más en su estilo, con pases largos y de un trazo fino, que la gente coreó por lo magistral del trasteo y la banda de música no tardó en tocar la gloriosa Pelea de Gallos, que enloqueció a los presentes que no dejaban de jalear la faena del torero francés. Y, una vez más, el acero le jugó la mala partida y perdió hasta el rabo, sin embargo, la gente lo llamó para aplaudirle con fuerza su labor.

En su segundo toro del diestro, también dejó patentada su entrega y sapiencia. También fue una labor de mucho entendimiento que la gente le valoró, ya que Castella entendió al astado y le extrajo pases de la nada, lo extraño es que, tras una estocada que? hizo rodar al toro sin puntilla y una petición de oreja mayoritaria, el juez no concedió nada. Todo quedó en una salida al tercio.

SIN SUERTE

Por su parte, Arturo Macías, pechó con lo menos potable del encierro, sin embargo dejó su alma en la arena de la plaza que infinidad de veces lo ha visto triunfar. Su gente, que le quiere, hoy también lo exigió, a sabiendas del matador importante que ya es y porque nunca sale de una plaza sin triunfar. Quedó para el recuerdo y el reconocimiento del torero, lo hecho en su cuarto toro, al cual recibió de hinojos en los tercios del ruedo, para luego recetarle tres faroles más de rodillas, una prueba más del inobjetable valor del hidrocálido. Macías dejó todo el corazón en el ruedo y detalles que habrán de quedar indelebles en la retina de los ahí presentes.

MERENDERO DE SAN MARCOS

Luego, al final del festejo, no hubo otro lugar mejor que el Merendero de San Marcos, un agradable lugar que atiende personalmente su propietario, René de Anda. Y ahí, la charla taurina siguió en un ambiente superior.

PARA HOY LA ALTERNATIVA DE MARIO AGUILAR

Esta tarde la Plaza Monumental se verá de nueva cuenta asistida para peesenciar l,a alternativa de Mario Aguilar que se la otorgará Sebastián Castella y atestiguará Joselito Adame ante ganado de Bernardo de Quirós.


Otro triunfo de "El Payo"
Sergio Flores, incontenible

Tlaxcala, Tlax.- Poco más de media entrada en la plaza Jorge "Ranchero" Aguilar para la novillada con que se puso en marcha la feria. Se jugaron astados de Torreón de Cañas, bien presentados y de buen juego. El festejo quedó en mano a mano, ya que Santiago Fausto se hirió la mano izquierda la víspera, en Juriquilla.

Alfonso Mateos cortó una oreja en su primero, oreja de su segundo y al tercio en el otro.

El torero de la tierra, Sergio Flores, ha tenido una gran tarde, realizó tres faenas de mucha calidad. Le tumbó las dos orejas a su primero, saludó en el tercio en su segundo y las dos orejas al que cerró plaza, fue sacado a hombros entre gran algarabía. En los dos días que ha toreado -Juriquilla y Tlaxcala-, cortó siete orejas y salió a hombros.

JURIQUILLA.- Media entrada. Astados de Xajay. La rejoneadora Mónica Serrano, silencio en uno y vuelta en su segundo. Luis Manuel Pérez "El Canelo", al tercio en cada uno y Christian Hernández, oreja de uno y al terció en el otro.

GUADALAJARA.- Entrada floja. Astados de Los Encinos, manejables. Ignacio Garibay, empeñoso en sus dos al tercio y silencio. Regaló uno más de la misma ganadería y silencio. Joselito Adame, gran faena perdiendo trofeos por pinchar, y ovacionado. En el otro se retiró en silencio. El triunfador fue el queretano Octavio García "El Payo", quien realizó gran faena para estocada, dos orejas y salida a hombros. Con el que cerró plaza se retiró en silencio.

"El Payo" ha sumado cuatro orejas en dos actuaciones en Guanajuato y ahora en Guadalajara.


ESTO...cadas
Don Volapie
3 de noviembre de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
HASTA LA GAMUZA: Lo que viene haciendo el novillero tlaxcalateca Sergio Flores ya no es para sorprender, pues en cada salida al ruedo corta las orejas merced a su brillante labor frente a los novillos, dejando ver que es un torero nato con gran disposición, afición y entusiasmo, además de que ha asimilado el toreo por las lecciones que le impartió el taurino español Juan Cubero, director del grupo de Tauromagia, y a eso se le agrega el sello personal para hacer el toreo. Tiene sitio y técnica, que lo aplica debidamente. En las dos últimas salidas ha cortado la friolera de siete orejas: tres en Juriquilla y cuatro en Tlaxcala, lo que lo avalan como un torero distinguido, que no es casualidad lo que hace y que de seguir por ese rumbo alcanzará altos niveles. También hay que añadir los triunfos que obtuvo en la plaza México. Sus paisanos deben estar orgullosos que ya cuentan con otro torero de grandes alturas y que se mantiene vigente la veta productiva de toreros en Tlaxcala.

HASTA LA YEMA: Otro torero que abrevó los conocimientos de Juan Cubero fue Octavio García "El Payo", quien además ha mostrado ser otro torero nato, que la fiesta ya la tiene en las venas y que ahora solamente la esta desarrollando con su sello muy particular. también esta que no cree en nadie y que va hacia el estrellado de la tauromaquia más rápido que ya. En esta etapa en que ha sumado tres tardes ha salido con las orejas de sus víctimas luego de hacer faenas emotivas y de gran calidad. En esta fase Octavio tendrá que sumar algo así como 20 corridas, incluyendo la plaza México. Y su deseo no es otro que salir con los lauros ceñidos en la frente para hacer saber su superioridad, su categoría de figura del toreo.

HASTA LOS GAVILANES: Párrafo aparte merece el matador de toros francés Sebastián Castella, quien viene haciendo gala de su categoría de figura del toreo, tanto de aquí como de España y esta corta gira en plazas mexicanas así se ha visto. El francés no tiene toro aborrecido pues a todos los que le han soltado por chiqueros les ha hecho la faena y les ha cortado las orejas. Su etiqueta de figura ya la viene exhibiendo desde hace tiempo, pero ahora se ha recalcado sobretodo por sus dos salidas por la puerta grande de la plaza de Las Ventas, de Madrid.

Con tantos estoconazos nos están poniendo en entredicho en la suerte suprema. Pero pensamos que fue por el Día de Muertos en que se le debe hacer honor a la muerte y se haan ido por derecho para no fallar las ESTO... cadas.


Notas taurinas
Francisco Lazo
3 de noviembre de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
AMIGOS, ya es del dominio público que el próximo domingo 8 de noviembre se iniciará la Temporada Grande 2009-2010 en la Gran Plaza México y que constará de 12 corridas que garantizan el Derecho de Apartado pero que a la vez bien pudiera prolongarse a 16 ó 18 festejos. Por lo pronto se tienen contratados para cubrir este compromiso 19 toreros mexicanos y 12 españoles uno de ellos francés nacionalizado español, cifras que pudieran incrementarse de haber éxito y prolongarse la campaña anunciada y para el efecto se tienen contratadas hasta el momento 16 ganaderías de sangre mexicana la mayoría y algunas de simiente española: La Punta, Rancho Seco, Xajay, San Martín, San Marcos, Garfias, Jaral de Peñas, Los Ébanos, Carranco, Arroyo Zarco, Los Encinos, San José, Barralva, Santa María de Xalpa, San Isidro y Julián Hamdan. Y de los toreros mexicanos están firmados en este orden, Manolo Arruza quien se despedirá de la profesión, Guillermo Capetillo, Manolo Mejía, Rafael Ortega, Humberto Flores, José María Luévano, Fernando Ochoa, Uriel Moreno "El Zapata", Jerónimo, Alberto Huerta, Fermín Spínola, José Luis Angelino, Miguel Ortas "Miguelete", Guillermo Martínez, Arturo Macías, José Mauricio, Juan Chávez, Octavio García "El Payo" y Mario Aguilar, quien confirmará su alternativa. Recuérdese que en cada cartel y por acuerdo de las dos torerías desde hace ya 73 años, no pueden participar en las combinaciones mayoría de extranjeros en una y otra fiesta. Como se verá aparecen toreros mexicanos de varios años de ejercicio y muy alentadoramente otros que dan sus primeros pasos en la lista de los nuevos valores como son los últimos cinco mencionados. Y de los españoles actuarán sus estrellas, Enrique Ponce, José Tomás, Julián López El Juli, el caballista Pablo Hermoso de Mendoza, así como Morante de la Puebla, Miguel Ángel Perera, José María Manzanares, Cayetano Rivera Ordóñez, Daniel Luque, Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea", Antonio Barrera y el francés-español Sebastián Castella. Desde luego que en el elenco es muy notoria la ausencia de toreros sudamericanos como el venezolano Leonardo Benítez, el colombiano Ricardo Rivera y el peruano Juan Carlos Cubas y que de asistir uno o los tres nuestra temporada contaría con toreros suficientes para cubrir un reparto completo de coletas de todos los países donde la fiesta tiene arraigo. Pero al fin de esta relación y de acuerdo a las tradiciones, es indudable que la campaña está cubierta con gran parte de ganaderías sobresalientes de sangre mexicana o española, lo que significa otro encuentro más del toreo americano y europeo. No hay duda que la historia del ganado para la lidia en nuestro continente se inició luego de la llegada de los españoles hasta competir en igualdad de condiciones los nacionales y peninsulares en los ruedos taurinos del mundo, imponiéndose a través de sus toreros las maneras de hacer y sentir el arte del toreo. Pero esta es otra historia que habremos de abordar.

Comentarios a flazo@esto.com.mx











JIA