jueves, 29 de octubre de 2009








Los 6 toros 6 de la Ganadería TORREON DE CAÑAS que se lidiaran el 2 de Noviembre del 2009 en la feria de Tlaxcala.



No. 8 "Rafaelo"- Negro













No.9 "El Cucho"- Castaño Bragado













No.12 "Luciano"- Mulato Bragado













No.22 "Joronguito"- Cardeno













No.23 "Don Paco" - Mulato Bragado













No. 24 "Jorjon" - Berrendo en Negro aparejado











para ampliar haz click sobre la imagen




Triunfa Escobedo en corrida de Villanueva
Octubre 29, 2009

Corta la única oreja de la tarde

Texto y fotos: Juan Manuel Calderón


Hilda Tenorio lució en gran forma.

El joven novillero zacatecano Luis Ignacio Escobedo, fue el triunfador de la novillada de la Feria Regional de Villanueva 2009, al cortar la única oreja al novillo de nombre “7 Leguas”, de la ganadería de Matancillas que en términos generales fueron buenos a secas.
Desde la lidia con el capote el chaval zacatecano demostró que traía ganas de armarla en grande, desafortunadamente el novillo de más a menos, pero Luis Ignacio a base de mucha valentía le sacó lo que pudo con el capote y la muleta para hacerse merecedor a una vuelta al ruedo, pero bueno, ya sabemos como se las gastan los señores jueces, en este caso don Cuco Sandoval quien le dio una orejita.
Julián Viveros
El joven rejoneador Julián Viveros fue el encargado de abrir el festejo taurino, estuvo muy voluntariosos, le echó ganas con “Paisano” en la puesta de rejones largos y banderillas, pero a la hora de matar estuvo pésimo, pero aún así, el juez le concedió una vuelta al ruedo sin merecerla.
Hilda Tenorio
Una vez más, la joven pero experimentada novillera michoacana Hilda Tenorio demostró que ya está lista para tomar los trastos como matadora de toros, realizó una bonita faena de mucha calidad a “Amigo”, pero también a la hora de despachar al animal falló con la espada en tres ocasiones y perdió de menos una oreja. Vuelta al ruedo entre aplausos.
Alejandro Corona
El también novillero purépecha Alejandro Corona realizó una estupenda faena, tanto con el capote como con la muleta, un toreo muy fino que mostró el chaval Alejandro Corona, casi se puede decir que ya tenía ganada la oreja, pero desafortunadamente también se puso pesado con el acero y perdió mínimo una oreja en una tarde de aprendizaje para el aspirante a torero.
Muy bien los forcados
Quienes se llevaron la mayoría de los aplausos fueron los valientes Forcados de Juriquilla, al novillo del rejoneador Julián Viveros le realizaron una excelente pega que la gente de inmediato se levantó y los premió con una andanada de aplausos y ellos sí se merecieron la vuelta al ruedo, pero ahí la aprovechó Viveros para congratularse con la afición.
Por último, el niño torero Víctor Manuel Ambriz, enfrentó al eral “Sano” en el cierre.



El Juli, en las corridas con causa

Garibay, Silveti y Ochoa, orgullos de poner su granito de arena en este importante proyecto.La Prensa

29 de octubre de 2009
Javier Trejo
El matador español Julián López "El Juli" se une al proyecto "Si lo Sueñas es Posible" por lo que de esta manera formará parte de las corridas con causa que los días 27 y 28 de noviembre se llevarán a cabo en la plaza de toros de Juriquilla y lo que se recaude en taquilla será para hacer realidad los sueños de los niños con enfermedades delicadas.

Lo anterior fue dado a conocer por el señor Gabriel Altamirano, de Fundación Televisa, ante la presencia del empresario Arturo Torres Landa, el ganadero José Marrón, presidente de la Asociación de Ganaderos, el matador Antonio Urrutia, de la Asociación de Matadores, y de los toreros: Fernando Ochoa, Ignacio Garibay y Diego Silveti.

El actor Xavier López "Chabelo" es el padrino de este proyecto que nació el pasado 30 de mayo y que hasta el momento se han celebrado cuatro corridas con causa en las que se ha logrado recaudar un total de medio millón de pesos.

El viernes 27 de noviembre a las 20:00 horas, se llevará a cabo la corrida mixta con la participación de Julián López "El Juli", Ignacio Garibay y la presentación del novillero Diego Silveti, quienes lidiarán un encierro de la ganadería de Santa Bárbara, propiedad de don Javier Borrego Estrada y Salvador Alvarez Morán.

Al día siguiente sábado 28 a las cinco de la tarde dará comienzo la segunda corrida con el cartel encabezado por Fernando Ochoa, quien alternará con Julián López "El Juli" y el aguascalentense Arturo Macías "El Cejas", quienes lidiarán un encierro de la ganadería de Xajay cuyo propietario es don Javier Sordo Madaleno y Magdalena Sordo de Yturbe.

El empresario Torres Landa dijo que la meta es la de romper el record de lo que se recaude en taquilla en relación con las anteriores y a la vez informó que de igual forma contribuirá para este proyecto con las corridas que se efectuarán en Juriquilla los días 29 y 30 de enero próximo.

El ganadero José Marrón informó que es importante brindar el apoyo total a la educación y a la salud, por lo que de esta manera la fiesta brava estará unida por estos niños.


para ampliar haz click sobre la imagen



Van Garibay, Silveti y Ochoa apoyan corrida altruista
Miércoles 28 de Octubre de 2009 15:27 NTX

Los matadores Ignacio Garibay, Diego Silveti y Fernando Ochoa, entre otros, se unirán para apoyar al programa "si lo sueñas es posible" en una función de lujo en la Plaza Juriquilla de Querétaro.

El próximo 27 y 28 de noviembre se realizará con un cartel de lujo la corrida a beneficio del programa de Fundación Televisa que tiene como objetivo ayudar a niños con enfermedades graves y terminales.

El empresario de la plaza Juan Arturo Torres Landa, dijo en conferencia de Prensa que decidió apoyar esta causa luego de platicar con Xavier López "Chabelo", amigo con quien año con año celebra un torneo de golf en apoyo al Teletón.

Mencionó que tras exponerle el proyecto se puso muy entusiasmado por lo que de inmediato trabajo en una función con toreros reconocidos, de la cual destinará parte de los recursos a la causa social que apoya a los infantes.

De esta manera el viernes 27 se presentarán en el ruedo Julián López "El Juli", Ignacio Garibay y Diego Silveti, quien hace su debut en México, con toros de la ganadería de Santa Bárbara, mientras que el sábado 28 estarán Fernando Ochoa, Arturo Macias y repetirá el "Juli", ahora con toro de Xajay.

"Siempre estoy esperando a las figuras más importantes de Europa y en Juriquilla la gente quiere ver grandes carteles a los que ya están acostumbrados y después de platicar con "Chabelo" surgió la idea que pudimos rematar con dos excelentes carteles", dijo a Notimex.

Torres Landa explicó que su deseo será romper el récord de lo recaudado en anteriores corridas que ya se han realizado, donde los montos están entre los 100 mil y los 150 mil pesos.

"No debemos olvidar que los toreros tienen todo el derecho del mundo a cobrar, independiente de eso parte de las utilidades las vamos a dar para la fundación, mi meta es dar más de lo que han hecho en todas las demás", sostuvo.

El programa "si lo sueñas es posible" es una iniciativa de fundación Televisa para cumplir algún deseo a niños que padecen enfermedades graves o terminales, del cual hasta la fecha han sido beneficiados 3 mil infantes.



BIBLIOFILOS TAURINOS

Estimados Bibliófilos:

Nuestro programa de actividades para noviembre y diciembre sera:

+ 4 de noviembre.- Casa de Humberto Ruiz Quiroz.- Margaritas Nº 353 casa E; Colonia Florida.- Visita del ganadero Ignacio de Haro, la cual confirmará nuestropresidente Octavio Lagunes.

+ 11 de noviembre.- Patriotismo Nº 334-7º piso, esquina Calle 7, esquina Calle 7; Colonia San Pedro de los Pinos.- Visita de los ganaderos Benigno González Lizaur y Miguel Valladares de Santa María Xalpa, la cual será confirmada por nuestro presidente Octavio Lagunes.

+ 18 de noviembre.- Casa de Luis Ruiz Quiroz.- Patriotismo Nº 733; Colonia San Juan Mixcoac.- Actividad por confirmar.

+ 25 de noviembre.-Patriotismo Nº 334-7º piso; Colonia San Pedro de los Pinos.- Comentario de un libro por Oscar Matchain Martínez, el cual nos confirmará eltítulo posteriormente.

+ 2 de diciembre.- Casa de Humberto Ruiz Quiroz.- Margaritas Nº 353 casa E; Colonia Florida.- Actividad por confirmar.

+ 9 de diciembre.- Patriotismo Nº 334-7º piso, esquina Calle 7; Colonia San Pedro de los Pinos.- Videos.

+ 18 de diciembre.- COMIDA DE FIN DE AÑO.- En casa de nuestro compañero Eduardo E. Heftye Etienne.- Pino Nº 11,Colonia Florida, a las 14:30 Hs.

Saludos. Carlos Lorenzo Hinzpeter.




Otro pilar de la baraja taurina mundial dice adiós a los ruedos, Manolo Arruza. SpeedFan Olé rinde homenaje a su trayectoria y comparte todos los agradecimientos que con su propia letra nos envió el maestro

Por Roberto VALADEZ PINEDA

Fueron 37 años de alternativa en los cuales, el Maestro Manolo Arruza derramó su arte en más de 90 plazas del mundo que pisó en 8 países: México, España, Francia, Portugal, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Sumó 1,002 corridas de toros desde que aquella tarde del 22 de octubre de 1973, teniendo como Padrino a Eloy Cavazos y de Testigo a Curro Leal lidiando toros de Jesús Cabrera, tomara la alternativa en la plaza El Progreso de Guadalajara.

Su confirmación en La Plaza México fue un año más tarde, el 22 de diciembre de 1974 nuevamente teniendo como Padrino a Eloy Cavazos y de Testigo esta vez a El Capea lidiando astados de Javier Garfias.

Su confirmación en Las Ventas de Madrid fue el 25 de mayo de 1975, alternando con Palomo Linares y Paquirri lidiando toros de la Ganadería de Benítez Cubero. Justamente en España realizó 8 temporadas donde triunfó en todos los ruedos.


Guadalajara ha sido en su carrera taurina un parteaguas porque justamente aquí se hizo Matador de Toros, más tarde el tiempo lo colocaría en el cartel donde finalmente fue la corrida de clausura del antiguo Progreso en el año de 1979 alternando en un mano a mano con Miguel Espinosa “Armillita”.

Entre sus brindis más significativos destacan el qe le hizo al Rey Juan Carlos de España, o al Ex-Presidente de México José López Portillo, también al mismísimo Silverio Pérez y a Alfonso Ramírez Calesero, justamente el padre del torero Francisco El Curro Calesero quien dirigía la Academia Municipal Taurina de Guadalajara hasta hace un mes y de la que hoy en día es ya titular el Maestro Manolo Arruza, ¡vaya, lo que es el destino¡

La primera despedida de los ruedos la tuvo Manolo el 14 de febrero de 1999, hace ya 10 años, de nueva cuenta en Guadalajara, pero esta ocasión ya en la Plaza Nuevo Progreso alternando con “Armillita” y “El Zotoluco” lidiando toros de Begoña y el próximo 8 de noviembre se despide finalmente como el Maestro Arruza lo soñó, en la Plaza México, la más grande del mundo.

A continuación Speedfan Olé le presenta un testiomonio invaluable de la trayectoria brillante del Maestro Arruza, que amablemente Tana Arruza nos hizo favor de proporcionar, y que con un gran honor compartimos para todos ustedes, no se lo pierdan y aprécienlo en toda su dimensión:

37 AÑOS DE ARTE... ¡Gracias MAESTRO MANOLO ARRUZA!



En éstos momentos el Maestro Manolo Arruza experimenta un cúmulo de sensaciones diversas, una necesidad de agradecer a todos los que en su vida taurina le apoyaron de una u otra forma, por eso el Maestro Arruza decidió plasmar todas esas gratitudes a través de una bellísima y significativa carta, que también en Speedfan Olé compartimos con todos ustedes para que la guarden como un testimonio más de la calidad humana de Manolo Arruza. Aquí el téxto íntegro que nos hizo llegar el Maestro:

Se cierra un ciclo y con él, si Dios reparte suerte, el indulto de un torero…

Han sido 37 años como matador de toros los que me orillan a escribir estas notas de agradecimiento y a su vez, de reconocimiento por todo lo que he recibido y me han brindado.

Mi agradecimiento profundo y especial para todos y cada uno de los empresarios que en sus diferentes etapas creyeron en un servidor. Agradecimiento a ellos por haberme permitido pisar con mis zapatillas sus arenas y verme envuelto en la magia que se palpa en sus plazas de toros con su ambiente único y especial. Plazas de Toros que para un torero son templos que no se profanan.

Mi agradecimiento profundo porque me permitieron hacer de su gente, mi gente. Una familia que me aguardó cada tarde de toros con los mejores deseos de que mi actuación se resumiera en un éxito.

Quizá la gente más humilde y a la que pocas veces le echamos cuenta. Monosabios, vendedores, taquilleros, torileros, acomodadores y demás personal, pero quienes sé y bien que lo sabemos los toreros, son ellos, los dignos personajes anónimos de nuestras propias historias, los primeros y los últimos rostros que se quedan grabados en nuestra memoria una vez que nos encontramos en el patio de cuadrillas dispuestos a enfrentar el compromiso que por vocación hemos elegido y mismo que tiene dos caras: la del triunfo y la gloria o la del fracaso y la muerte.

Mi agradecimiento a la prensa, a aquella que en un momento me encumbró, me reconoció y me apoyó, así como aquella a la que como a un toro me obligó a crecerme ante el castigo y sacar la casta. Arte literario, que en su mayoría, debe reconocérsele por la crítica certera de su contenido.

Agradecimiento especial a todos y a cada uno de los periodistas, críticos, historiadores, cronistas y comentaristas taurinos cuyos trabajos en general, forman parte del legado de nuestra fiesta… Arte honrado siempre y cuando se predique con una máxima del maestro Lic. Don Carlos Septién y que algún día dijera de manera personal a mi señor padre, el maestro Carlos Arruza:

“El periodismo es la catedral del buen decir y del bien saber.
Imperdonable decir o escribir con ignorancia”.

Agradecimiento especial para ellos que se acompañan de otros grandes artistas que tienen el talento del “buen lente”, de los amigos fotógrafos y camarógrafos, que con su trabajo artístico dan vida y ayudan a vestir las notas y el material fílmico en donde se queda plasmado el sentimiento del periodista.

Son ellos quienes nos legan de manera visual, literaria y de narrativa, lo que fue la crónica completa de una tarde de toros… Cronistas y comentaristas cuya voz y palabra son parte importante de la fiesta. Amigos que en ocasiones nos permiten expresar verbalmente nuestro sentir para ya no solo dejarlo plasmado por instantes en el ruedo bajo el mando de una muleta con el arte silente que en ocasiones provoca el olé en los tendidos.

Mi agradecimiento a escultores y pintores que en su momento me dedicaron sus obras y encontraron en mi expresión artística un motivo para inspirarse. Hombres y mujeres cuya sensibilidad se plasma y se admira en sus creaciones humanas y envolventes.

Agradecimiento a mis compañeros de ruedo, de aquellos a los que me une una gran amistad y a los que me une un gran cariño y respeto. Compañeros con quienes tuve que disputarme las palmas y también quienes tuvieron que echarme un capotazo certero y oportuno.

Compañeros también lo son los artistas que componen las cuadrillas. Banderilleros, picadores, mozos de espadas y ayudas quienes no solo nos apoyan a los toreros durante nuestra actuación y que al igual que uno, ellos también nacieron con una vocación resuelta y definida. Es digno el reconocimiento que merecidamente tienen, pues ellos con su trabajo honesto, son parte también de nuestros éxitos.

Compañeros todos con sentir propio y edades diversas que corresponden a cuatro décadas y más. Maestros, matadores de toros, novilleros, sobresalientes, cuadrillas… Cada uno con su jerarquía y con su honradez en el ruedo.

Mi agradecimiento a los autores de los pasodobles y a las bandas que los interpretan, alegrando con la música los tendidos y que acompañan la lidia del artista. Música que se traduce mágica cuando el toro y el torero se comunican armoniosamente sin palabras y juntos plasman pinceladas teniendo como fondo musical el bellísimo pasodoble que tan español es y que Agustín Lara mexicanizó magistralmente… Algunos pasodobles gustaron, pero pocos se inmortalizaron…

“Tarde imponente de toros,
El sol brillaba en la arena…
Hay emoción en la plaza,
Carlos Arruza torea”

Mi Agradecimiento a los ganaderos por haberme permitido lidiar cada uno de sus toros que me ayudaron a expresar al artista que soy y el sentimiento que llevo dentro.

Agradecimiento a los toros, a los de negro, a los mandones, amos y señores del ruedo que galopan armoniosamente sobre la arena, porque de ellos aprendí. A los reyes de la plaza que más que enemigos como erróneamente se les llama, para un servidor, cada toro se convirtió en el mejor maestro que pudo tener. En el rival que me enseñó a entenderlo y a comprenderlo si es que deseaba logar conquistarlo bajo una buena lidia… Sin rival no hay conquistador, y sin toro, no hay torero.

Agradecimiento en especial a mis peñas, a estos divinos grupos de partidarios que me honran con su cariño y demostraciones de afecto y cuya grandeza se encierra en la lealtad a su torero… Mi agradecimiento a todos ellos que desde hace 37 años me abrieron los brazos y me brindaron sus palmas sin que éstas dejaran de cesar ni aun en las malas tardes cuando la suerte me dio la espalda y no se rayó en el éxito… Amigos leales que saben que el artista es humano, porque el arte también lo es. Amigos que se desbordaron en triunfo cuando hubo una tarde de gloria, y en absoluto y total apoyo cuando se experimentó el desolador fracaso.

Mi profundo agradecimiento a quienes fungieron como mis apoderados: al maestro y primer figura mundial de los ruedos Manolo Vázquez, a Nacho Matilla, a Raúl García, y a Antonio Casillas, pero muy en especial y con todo el cariño y el respeto que solo puede nacer de un hijo para quien fue mi segundo padre, para Don Andrés Gago cuyo fallecimiento me dolió profundamente al sentir que perdía inexplicablemente a mi padre por segunda vez… Quizá lo único valioso que me ha quitado la vida que aparentemente para muchos, todo me lo ha dado.

Con los sentimientos a flor de piel, me permito regresar al principio de esta nota en la que interminables resultarían todos los agradecimientos que un servidor debe ofrecer… Serán las palmas, el aplauso, el único trofeo que me llevaré al morir y el pasodoble más armonioso que haya yo escuchado. Regresaré posiblemente al rincón de los silencios con mis recuerdos aunque acompañado de mis nuevos proyectos.

Probablemente viviré en el olvido de los aficionados de los que difícilmente yo podré desprenderme, aunque sé que si Dios reparte suerte, regresaré con la grandeza con la que regresa el toro noble y bravo al corral, como si la vida y el público me concedieran el indulto; el indulto a un torero criollo mexicano que lleva en sus venas únicamente la sangre de España y en el alma, una Guadalupana y su bandera mexicana tricolor. El indulto de Manolo Arruza al que tiene por catedral Las Ventas de Madrid y por un santuario la Maestranza de Sevilla. El indulto a una Dinastía mexicana con raíces de Santander a la que adoptó como hija legitima Barcelona, Valencia y Torreblanca. El indulto concedido a Manolo Arruza quien gozó y se vio privilegiado al convertirse en un mandón del toreo en Guadalajara, su plaza.

Han sido 37 años como matador de toros profesional y un capítulo que está próximo por cerrar. Un capítulo importante de mi vida que encuentra simbólicamente como parte de una jubilación, la que será mi última actuación en los ruedos de América, en la máxima plaza de toros de mi patria, en la plaza latina más torera. En la plaza más grande del mundo: En la Plaza México.

No existe agradecimiento mayor que no sea otro más que el que le debo a Dios. El agradecimiento infinito por haberme acompañado incondicionalmente en cada tarde. El agradecimiento por ser mi compañero fiel y el único que en el silencio siempre me puso contra la pared cuando tuve que enfrentarme al hecho de autocriticarme honradamente.

Es a él a quien le dedico cada tarde de toros cuando en mi cuerpo se posa la seda y el oro y a quien le brindo mi actuación en el más profundo de los silencios. Mi compañero y amigo que me permite sentir a mi padre en el ruedo como cuando yo era un niño y figurarme inocentemente que jamás de mi lado se ha ido…

La vida me ha hecho comprender que todo llega en su justo momento, tal como ocurrió cuando tuve el privilegio de indultar al toro de San Mateo llamado “Buen Amigo”, animalito por demás noble y bravo que regresó con su grandeza al corral y de la única manera en como se debe regresar cuando en el ruedo se ha cumplido dignamente… Es así como un servidor desea regresar a su apartado una vez cumplido con su compromiso y haya sabido ganarse el indulto que solo lo concede el público, los compañeros, los taurinos, los aficionados, las plazas... Deseo regresar a mi apartado como un toro noble y bravo que lleva en su piel el hierro de Arruza y como un torero que supo ser un buen compañero y un “buen amigo”.

Muchas gracias.

Manolo Arruza

Después de ésta palabras, ya no hay nada más que agregar, sólo mucha suerte en su despedida Maestro Manolo Arruza y que salga a hombros por La Puerta Grande de La Plaza México.

Nos leemos para la próxima y cualquier duda o comentario puedes escribirme a mi correo:
robertovaladez@speedfan.bizEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

SpeedFan Media
http://www.speedfan.biz/



Defendamos la Fiesta de los Toros

El prestigioso cirujano jefe de la plaza de toros de Bayona desde 1977, el doctor Jean Michel Gouffrant pronunció ayer una interesante conferencia bajo el título ‘Los médicos taurinos y los antitaurinos' en Zamora en la que defendió enérgicamente la fiesta de los toros.

El doctor criticó a los antitaurinos porque "son un grupo que no es muy numeroso, pero que está muy bien organizado y cuyos líderes son como funcionarios, cobran un sueldo por hacer su trabajo, así que tienen que estar activos. Sus maneras son las de fascistas modernos, muy venenosos, porque todo lo hacen con mentiras. Además, en la actualidad, cuentan con una herramienta muy poderosa, como es el caso de Internet".

Por ello, Jean Michel propone contrarrestar sus ataques con los conocimientos que, como médico, tiene de las corridas taurinas: "Nosotros tratamos todos los días con la enfermedad, el dolor y la muerte y podemos hablar más fácilmente que otros y podemos hacerlo en el mundo de los toros porque la herida, el dolor y la muerte son características que hacen la fiesta brava"..

Por ello, Gouffrant aseguró que lo primero que hay que hacer es "comparar lo comparable, porque los antitaurinos dicen mentiras con el tema de las banderillas o la vara, por ejemplo, y comparan al toro con el hombre, tanto de cabeza como de peso y manera de pensar. Y la verdad es que el toro es un animal, eso sí, el más peligroso que existe en la tierra. Por ese motivo, la mayoría de los reyes de la antigüedad se hacían representar como un toro, tanto por su fuerza brutal como por sus testículos, porque en aquella época la fecundidad era algo muy importante. Los toros sólo sufren al comenzar el combate, pero, después de la puya, no sufre más, porque está lleno de endorfinas y eso le hace no sentir más dolor".

Sobre la sangre que hay en un espectáculo taurino, el cirujano fue claro al aseverar que "el hombre tiene cinco litros de sangre en su cuerpo, mientras que el toro tiene 45, por lo que, cuando con la vara pierde un litro de sangre, no es nada, porque, en proporción, es como una muestra de sangre humana no se parece a ningún otro espectáculo, es una comunión, un sacrificio expiatorio que une a toda la gente que está en la plaza. Esto hay que respetarlo, porque es una cosa importantísima, no es un espectáculo como el baile, es algo más fuerte, es la muerte de verdad. El toro es el único animal a quien el hombre da la posibilidad y poder de matarlo. Es el único que tiene el derecho a hacerlo. La corrida es el último encuentro entre el hombre y el animal y se trata de una pelea de igual a igual, con la noción de drama al ver que el hombre está en peligro de muerte".

Por último, Gouffrant aseguró que "hay una sola verdad, única, que es que somos el único animal que sabemos que vamos a morir y esa verdad no hay que escondérsela a los niños, porque, si no lo aprenden desde el principio, les afectará en su instrucción mental toda la vida".

Rafael Cortès Montalvo
Director Academia de la Cultura Taurina
Coliseo Centenario
01 (871) 4-55-50-16
Cel. 045 8718 55-1773
rafaelcortes@gmail.com
www.coliseocentenario.com



Mario está en su punto
JUAN CARLOS ROMAN
El ruedo de la plaza de toros Monumental fue mudo testigo de dos grandes actuaciones del futuro matador HIDROCALIDO Mario Aguilar, quien lidió a puerta cerrada dos astados de diferentes ganaderías, uno de Arroyo Zarco y otro de El Nuevo Colmenar, logrando demostrar una vez más que está en el momento preciso y exacto para tomar su alternativa.
Ante selecta concurrencia y a temprana hora, la puerta de toriles se abrió para que saliera a la arena el astado número 85 de Arroyo Zarco, cárdeno entrepelado, con el que tuvo Mario una torerísima actuación de menos a más, saludando primeramente con quietud y suavidad con capote para rematar con torero recorte.
Mauro Prado se encargó de hacer sangre, y luego de la suerte Aguilar esperó en los medios con el percal en la espalda a la res para cuajar un gran quite por gaoneras.
Por el izquierdo, el toro buscaba los muslos de su lidiador, pero éste pisó firme y logró dos buenas tandas de enorme mérito rematadas con primorosos forzados de pecho.
Trincherazo sin enmendar para torear en redondo en cuatro ocasiones y ahí mismo conseguir dos dosantinas ligadas con un cambiado de mano por delante que hicieron sonar los oles de los ahí presentes en un vibrante momento verdaderamente extraordinario.
Como final de su actuación el futuro matador optó lidiar por la cara del cornúpeta, acción que realizó de manera correcta con torería y poder para que de pinchazo y estocada entera pasaportara al socio al cielo de los toros.
El segundo toro provino de la dehesa de El Nuevo Colmenar, número 556, un precioso cárdeno claro de fina estampa que desde su salida acudió a los capotes embistiendo con mucha fuerza.
Buenas son las verónicas que ejecuta Mario Aguilar ante la rebrincona embestida del astado, que se ciñe por el izquierdo.
Con bravura y fuerza acomete el peto del caballo, aguantando el picador Prado al encuentro.
La faena con la sarga roja, ante un estado que cambió lidia y se vuelve espión, probón y que se revuelve pronto, fue un buen examen para Mario, quien aguantó en principio los arreones que por embestidas pegaba el toro logrando algunos derechazos de enorme mérito. Por el izquierdo no hubo suerte, ya que en tres ocasiones la res hizo por su lidiador, quien hábilmente salió del problema.
Faena lidiadora rematando siempre a pitón contrario, dejan ver lo cuajado y torero que se encuentra Mario Aguilar, quien de dos pinchazos y entera termina su actuación para ser ovacionado y felicitado por los asistentes.
Cabe mencionar que también estuvo presente en el monumental ruedo el novillero tlaxcalteca Sergio Flores, quien aprovechó la oportunidad que Mario le brindó al salir a darles «las tres» a los dos ejemplares lidiados, mostrando que es una gran promesa de la novillería mexicana.


José Tomás estaría ya aquí
El escritor Carlos Abella dice con gusto que José Tomás, además de ser una figura enigmática, luego de su país tiene un refugio que no cambiaría por nada en este mundo, la ciudad de Aguascalientes, en donde disfruta de una paz y una tranquilidad que en ninguna otra parte ha encontrado.
Aguascalientes, ha dicho el diestro, es como si fuera mi tierra y no la cambiaría por nada, ya que me gustan sus calles, sus templos, sus tradiciones y sus gentes.
Es un hombre que tiene el sentido de que cada momento que vive es trascendente. Y en España donde nadie sabe de él, pues gusta de guardar siempre el anonimato, consideran que ya se encuentra en México, concretamente en su Aguascalientes querido a fin de prepararse para la temporada que tendrá en cosos nacionales.
Y como es José Tomás, no dudamos que esto sea cierto y que ya se encuentre en este ciudad.
Con sus imperfecciones, en España consideran que es es el torero más importante.
Está tirando de la fiesta, del interés de los aficionados y eso lo demostrará una vez más en las actuaciones que tendrá en territorio mexicano
Parece que José Tomás se ha propuesto seguir ocupando los titulares taurinos durante la próxima temporada española.
En 2010 el diestro de Galapagar hará en paseíllo en varios cosos de compromiso, entre ellos la plaza de toros de Madrid. Eso sí, el torero no quiere arriesgar en los sorteos y ha anunciado que al menos en diez tardes -desde que reapareció en 2007 no suele firmar muchos contratos- lidiará astados de Núñez del Cuvillo.
Precisamente de esa ganadería, la de Núñez del Cuvillo, era Idílico, el toro que indultó en la monumental de Barcelona. A falta que los políticos decidan si se pueden lidiar toros o no en los cosos catalanes -auque en el entorno del torero se habla también de torear en la Ciudad Condal el año próximo-, José Tomás y la empresa gestora de otra monumental, la madrileña, ya han llegado a un acuerdo.
Según anuncia Taurodelta, se trataría de al menos «una actuación del torero, con posibilidad de una segunda tarde», según reza el comunicado emitido por la empresa.


"Saldré a dar la vida por el triunfo"
«Cada vez me siento más seguro y estoy viviendo momentos de vital importancia previo a la tarde más esperada en toda mi carrera, ya quiero estar en puerta de cuadrillas porque saldré a dar la vida en busca del triunfo».
Así lo dijo a HIDROCALIDO un sudoroso Mario Aguilar, momentos después de dar muerte a dos astados en la plaza de toros Monumental a manera de preparación para la tarde del próximo domingo 1o. de noviembre, donde Sebastián Castella, como padrino y Joselito Adame, de testigo, le hagan los honores a un encierro de Bernaldo de Quirós en la segunda tradicional corrida de Calaveras.
Aguilar se mostraba muy satisfecho por su actuación tenida, pero sobre todo confiado y con el ánimo por las nubes de que poco a poco le ha tomado el rumbo con la espada a sus enemigos lidiados, luego de bastantes horas de entrenamiento frente a la carretilla.
«Me estaba tirando antes muy atrás, ahora pude comprobar que no era el lugar adecuado y afortunadamente acerté, espero que esta enseñanza la pueda poner en práctica en mi próxima actuación, donde las ansias ya se me terminaron de salir a actuar, ya que en mi ser no hay otra cosa que más anhele que triunfar de manera rotunda ante mi gente».
¿Contento con el entrenamiento de hoy?
«Mucho, ya que con mi primero pude expresarme como siento el toreo, y mi segundo me puso a prueba siempre, era éste un toro muy listo que me estaba cazando y la verdad que esto me ha servido en demasía, ya que cada toro tuvo su forma de lidiar y hoy pude hacer el toreo sabroso con el primero y con mi segundo lidiar y ponerme cerca».
«Tengo por matar todavía uno o dos toros más, no sé cuándo ni dónde, y también estaré en la ganadería de Guaname y La Punta".


Vienen nuevas generaciones
Frescos son los vientos que se avecinan por los aires taurinos en estos próximos años, si bien es cierto, se deja ver una luz próxima con diversos destellos de diferentes formas personales con un sello de interpretación taurina en los nombres de Saldívar, Sánchez, Labastida y Aguilar, entre otros, pero viendo más allá del futuro a corto plazo, también suenan las campanas a merced de pequeños que ya se interesan en cambiar sus sueños por realidad al llegar a convertirse en el futuro en matadores de toros.
Nombres suenan muchos, en territorio nacional sobresale el nombre de Juan Pablo Llaguno, pero continuando con la tradición que distingue a la tierra de las uvas y los deshilados, Aguascalientes sigue siendo cantera nata de toreros en formación, comenzando con la continuación de la dinastía Adame hasta tocar los nombres de Miguel Aguilar, hermano del novillero triunfador de Las Ventas y el regiomontano arraigado en suelo HIDROCALIDO Jesús Torres «El Regio».
Es «Jesusín» un chaval de diez años que sin importar dejar el terruño, renunció a la tranquilidad y compañía de su familia para llegar a tierra aquicalidense con la única idea de buscar abrirse el camino que culmine sus ansias de torero.
Caso increíble, porque a pesar de su corta edad, posee una madurez envidiable y sobretodo, una intuición natural por el toreo que ha dejado boquiabiertos a quienes han presenciado su desenvolvimiento por diversos cosos del país donde su precocidad taurina es de verdad impresionante.
Estudiante de quinto año de primaria y amante del toreo de José Tomás, Jesús Torres conoce los tiempos y distancias, así como los terrenos en un ruedo que le han dado ante los erales faenas estructuradas donde la calidad y el temple son su mejor tarjeta de presentación.
En el caso del HIDROCALIDO Miguel Aguilar, el ejemplo de su hermano ha hecho que la inocencia de sus nueve años no tenga más meta y ejemplo que la honradez taurina de quien el próximo domingo tomará la alternativa y todo esto ha motivado a este pequeñín, que con clase privilegiada y gran valor, dejó sin palabras a quienes le vieron por primera vez ponerse delante de una vaquilla.
Miguelito es un entusiasta del futbol, deporte que practica también a diario, pero hace ya cosa de un año el obsequio de una muleta y un capote que Mario le regaló, le hizo olvidarse del balón y porterías para asistir diariamente a la plaza de toros San Marcos a recibir su educación taurina.
Hasta este momento todo es sueños e ilusiones, pero eso sí, con el respeto y seriedad.




Diego Silvetti debutará en México
Nota Toros Toreros

El novillero Diego Silvetti, vendrá a México el próximo 27 de noviembre. http:www.televisadeportes.com
Es el primero en el mundo en alcanzar una cuarta generación dentro de la tauromaquia
El joven novillero se presentará el próximo 27 de noviembre en la Plaza de Toros de Juriquilla en Querétaro

MÉXICO, D.F.- Descendiente de un gran linaje de la fiesta Taurina, el joven Diego Silvetti tendrá su debut en México el próximo 27 de noviembre en la Plaza de Toros de Juriquilla en Querétaro.

Silveti, llega a México con la primicia de ser el primero en el mundo en alcanzar una cuarta generación dentro de la tauromaquia y ahora recae en el compromiso de demostrar su talento en el ruedo como sus antepasados.

"Estoy consciente de todo lo que me rodea, no fue algo a la carrera, desde que tomé la decisión fue algo de muchos años y estaba en constante preparación silenciosamente porque era algo muy importante para mi".

Destacó que este es el momento que tanto ansiaba, el debutar en México por lo que se lleno de orgullo más que de presión, por hacer un buen papel en la plaza de Juriquilla cuando lidie a dos novillos de Santa Bárbara.

Mencionó que su preparación comenzó hace un tiempo en España, pero este 2009 fue por fin el que lo lanzo al ruedo, pues debutó como novillero el pasado 26 agosto y a partir de entonces se ha presentado en 4 novilladas con saldo positivo.

"Ahora me llena de ilusión estar con figuras del toreo en una corrida mixta que no se había hecho en ninguna otra ocasión y más para una fundación altruista y en una plaza tan bonita", comentó.

Mencionó que por el momento los planes para una alternativa no están en un futuro inmediato, pues prefiere llevar su carrera paso a paso antes de querer comerse al mundo de un solo bocado.

"Soy realista y todavía no hay proyecto fijo tengo que hacer campaña aquí. Tenemos el año que viene 20 ó 30 novilladas en las plazas más importantes de España y a partir de ahí se podrá ir planeando lo que será la alternativa".

Asimismo, Diego Silvetti descartó por el momento entrar en los planes de la Plaza México para la Temporada Grande, pues aunque ha habido algunas pláticas todavía no hay nada concreto que le asegure estar en donde sería su máxima ilusión.

"No hay nada concreto, estamos en pláticas con diferentes empresas, mi ilusión es presentarme en corridas puntuales en fechas significativas poder foguearme y dejarle a la afición lo que Diego Silveti puede hacer. Como aficionado he vibrado como en ninguna otra".

El mexicano es parte del encierro del 27 de noviembre en Juriquilla donde estará Julián López "El Juli" e Ignacio Garibay, la función será a beneficio del programa de Fundación Televisa "Si lo sueñas es posible" que ayuda a infantes enfermos.

"Yo estoy viviendo un sueño que se esta haciendo realidad y como niño se lo que es tener muchas ilusiones en la vida, y estos niños que para mi son un ejemplo porque nos llenan de entereza y esperanza para dar lo mejor de uno mismo".



Lic. Tomás Kemp
Luis Procuna, se impuso al miedo y a la pobreza
El Sol de San Luis
29 de octubre de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
* "El primer deber del hombre es vencer el miedo y triunfar" (Reflexión).

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- El hombre es grande cuando se decide hacerlo y vence el miedo, los retos y temores, sin olvidar a Dios ni a la Santísima Virgen de Guadalupe, porque son fuente de fortaleza y amparo celestial y con ellos se logran grandezas ya que este torero superó burlas, silbidos y cojinizas en sus malas tardes, pero conquistó finalmente aplausos y el cariño del público, fue claro ejemplo que todo se puede hacer, se convirtió de humilde vendedor de tacos, en figura del redondel.

Luis Procuna, "El Berrendito de San Juan" por su famoso mechón blanco en su pelo y estilo muy personal de hacer el toreo, se mató en un trágico accidente aéreo en agosto de1995, hace 14 años, dejó huella en el mundo taurino porque a base de mucho valor se convirtió en figura, no obstante que le auguraban un fracaso por su gran miedo, el cual transmitía frente a la cara del toro e hizo sus memorables espantadas al lanzarse de cabeza al callejón ante las burlas del público.

Nació el 23 de julio de 1923 en el Distrito Federal. Cuando murió tenía 72 años de edad y 21 de haberse cortado la coleta. Estaba casado con Consuelo Chamorro, nicaragüense, dejó cinco hijos. Dos hombres y tres mujeres. Uno de ellos quiso ser torero pero se quedó en la mitad del camino.

Hijo de familia humilde. Su papá fue miembro de la cuadrilla de Don Rodolfo Gaona, sin figurar. Su mamá vendía tacos en la avenida San Juan de Letran (hoy Eje Lázaro Cárdenas). Luis y su hermano Angel le ayudaban.

Procuna es el primer torero azteca que cortó la primera oreja en la inauguración de la Plaza México que tenía capacidad para 55,000 personas el 5 de febrero de 1946, cuando alternó con su tocayo Luis Castro "El Soldado", As de la torería y el famoso diestro español, que hacía su presentación, Manuel Rodríguez "Manolete", quien también se llevó un apéndice, al lidiar toros de "San Mateo" ante un lleno impresionante. Ahora a la "México" le caben menos de 50,000 almas por arreglos que le hicieron al coso más grande del mundo.

Se hizo torero al ver al maestro de Saltillo, Don Fermín Espinoza "Armillita", quien vivió varios años en San Luis por la calle Hidalgo, cerca del "Charco Verde" donde está Transito Municipal. Dio la pelea a enormes figuras como: Silverio, "El Soldado", Arruza, Lorenzo Garza, "Calesero"; Rafael Rodríguez, Juan Silveti, Chucho Córdova, etc, etc.

A los 15 años de edad, vistió por vez primera un traje de luces -el cual fue alquilado-- haciendo campaña con su tocayo Luis Briones. A los 20 años tomó su alternativa en el "Toreo de la Condesa" fue su padrino Luis Castro "El Soldado" y testigo Luis Briones. Fue el cartel de los tres Luises, con toros de "San Mateo", cortó una oreja en su doctorado.

Era un torero de grandeza pero también de sombras, cuando el miedo lo invadía tiraba la muleta y a correr, pero se distinguió por su alegría, sentimiento, creatividad y personalidad. Fue un matador original. Había en esa época toreros potosinos que daban la pelea, como José Luis Vázquez, de Matehuala; Gregorio García de Santa Maria del Río; Fermín Rivera y empezaba Jorge Reyna "El Piti" del barrio de San Miguelito.

La muerte de "Manolete" a causa de la cornada del toro "Islero" de Miura en Linares, España, el 28 de agosto de 1947 "El Berrendo de San Juan" sufrió mucho sin poder contener el miedo y decidió retirarse de los toros, "Si a Manolete, enorme maestro del toreo mundial además, fuera de serie, lo mató un toro, a mi me puede pasar lo mismo" reconoció honestamente que era inferior al "Monstruo de Córdoba".

Una de sus muchas satisfacciones que tuvo en su carrera es haber filmado la película "Torero", considerada hasta el momento la mejor en su especialidad, en dicha cinta hace también los mismos comentarios de la sorpresiva muerte de "Manolete" cuando el famoso torero español tenía apenas 30 años de edad. Procuna tenía 24.

Hizo triunfales giras en Perú, Venezuela y Colombia, alternó con "Manolete" y ganó muchos dólares, además existe una placa en el coso colombiano donde Procuna junto con "Manolete" y Juan Belmonte, son los únicos toreros que hasta la fecha han cortado orejas, rabos y patas.

A raíz de la muerte de "Manolete" estuvo alejado varios años de los ruedos, pero volvió por falta de dinero. Fue llamado al cine filmando "El Niño de las Monjas". "Sol y Sombra" y "Torero". Es creador del pase por alto de "La Sanjuanera", que consiste en pasarse a su enemigo mirando a los tendidos, pisando terrenos comprometidos como lo hacia "Manolete" con sus "Manoletinas", hacía además sus ayudados lasrenistas y afarolados, colocando también banderillas ya que antes la mayoría de los toreros cubrían el segundo tercio. Sufrió varias cornadas.

Su despedida formal y triunfal fue en la Plaza México el 10 de marzo de 1974, tenía 51 años de edad y alternó con Eloy Cavazos y Chucho Solórzano, con toros del ingeniero Mariano Ramírez, dio un "baño" a sus alternantes, realizó una faena a su último enemigo bajo las notas de "Las Golondrinas", cortó rabo y orejas. Lo primero que ganó en la fiesta, fueron 50 pesos cuando valía el dinero y lo máximo 150 mil en la tarde de su adiós.

Su papá y su hermano mayor también vistieron el traje de luces. El primero fue subalterno de la cuadrilla de Don Rodolfo Gaona "El Califa de León" y Angel Procuna fue integrante de la cuadrilla de su hermano Luis, como lo fue el picador potosino José "Morucho" Salgado, quien acompaño a "El Berrendito" a sus giras por Sudamérica. "El Morucho" estaba en su mejor momento.

En España no tuvo fortuna. Tomó su alternativa en 1951 en Barcelona, de manos de Paquito Muñoz y testigo el portugués Manolo Dos Santos, sufrió grave cornada. Regresó a México y tuvo buenas y malas tardes, por su toreo de contrastes de luz y sombra. Con la espada era regular y perdió muchas orejas por matar mal. Su personalidad fue fuente para los pintores toreros de su época como Pancho Flores, Antonio Jiménez, Carlos Bueno, Ramón Reveles y el destacado escultor Humberto Peraza. Su genialidad y manos de estos artistas se recrearon con los pases favoritos de Procuna, como La Chicuelina", Pase de Costado", etc. Tenía mucho duende el ex vendedor de tacos. Siempre reconoció su origen humilde ganándose por eso el reconocimiento y el respeto de sus admiradores.

La muerte de Don Luis y su esposa fue en un viaje de Miami, Estados Unidos a Nicaragua, la nave se estrelló contra el volcán Chintotepec, en El Salvador el 10 de agosto de 1995, perecieron todos los pasajeros que eran más de 50. Fue trágico su destino porque en el ruedo se jugó la vida y supo torear la muerte pero no se salvó de ese lamentable accidente. Igual le sucedió a Carlos Arruza "El Ciclón" quien se mató con su auto en la carretera.

Siempre estuvo agradecido con Don Joaquín Guerra, padre del licenciado Joaquín Guerra y abuelito del ingeniero Guerra, actual dueño y empresario del coso "El Paseo" o "Fermín Rivera" por las oportunidades que le dio en aquellos "Jueves Taurinos" en el "Toreo" donde tuvo triunfal campaña junto con su tocayo Luis Briones.

Tuve la oportunidad de entrevistar en varias ocasiones a Luis Procuna y siempre fue de trato amable, sonriente, sencillo y modesto. Nunca se le subió ni lo mareó la fama, hacía hincapié que gracias a Dios venció el miedo y la pobreza, dejó de vender tacos en la calle para ayudar a sus padres y bajo el amparo de la Santísima Virgen de Guadalupe, nunca cayó en las garras del alcohol ni los placeres mundanos. Breve síntesis de la vida de este torero de "Luz y Sombra". ¡Descanse en Paz!.

(HASTA EL PROXIMO JUEVES SI DIOS ME LO PERMITE).




Joselito Adame se prepara para su nuevo compromiso
Por: Carlos Yarza 2009-10-28
Fuente: Televisa Deportes
El matador Joselito Adame se alista para las dos corridas que tendrá el próximo fin de semana en Guadalajara y Aguascalientes
CIUDAD DE MÉXICO, México, Oct. 28, 2009.- El matador hidrocálido Joselito Adame se prepara en el campo bravo para las dos corridas consecutivas que habrá de torear el próximo fin de semana. Lo que supone la tercera fase de su temporada mexicana 2009 en la que, hasta el momento, ha sumado nueve corridas con el corte de 13 orejas y un rabo.

En los últimos días ha estado tentando en las ganaderías de Fernando de la Mora y Rosas Viejas. Y este jueves matará un toro a puerta cerrada de la vacada de José Julián Llaguno.

Además de los 23 festejos toreados este año en cosos de Europa, la campaña de Joselito en el país azteca ha tenido tres etapas bien diferenciadas: siete corridas comprendidas entre el 16 de enero y el 18 de abril; dos más en septiembre, en la Monumental Zacatecas y las que ahora tiene en puerta.

El sábado actuará en la plaza "Nuevo Progreso" de Guadalajara al lado de Ignacio Garibay y El Payo, para lidiar toros de Los Encinos, y al día siguiente se presentará en la Monumental de Aguascalientes, con Sebastián Castella y Mario Aguilar, que toma la alternativa, con toros de Bernaldo de Quirós.




EL GDF DICE QUE 'NI PROHIBIREMOS NI LIMITAREMOS'
El Gobierno de México declara su apoyo incondicional a la Fiesta de los toros
BURLADERO.COM - 29/10/2009 11:08

Interior de la Plaza México. - Foto: Archivo
A diferencia de lo que está ocurriendo en países como España o Colombia, México ha declarado sin tapujos su apoyo a la Fiesta de los toros. El Gobierno del Distrito Federal, a través de su secretario José Ángel Ávila, se ha comprometido a defender las corridas de toros debido a la importancia en la economía del país.

En una entrevista concedida al periódico Milenio , Ávila fue contundente al afirmar que "no hay ninguna intención ni propósito de limitar, ni reducir, ni reglamentar en exceso o prohibir la fiesta. Al contrario, hay toda la voluntad de que subsistan las corridas mientras se sujeten a las normas de la ley y reglamento. Es un buen parámetro, es una buena definición, es una buena decisión que todos debemos adoptar".

Aunque explicó que "no promoveremos las corridas porque es una cosa de la empresa, velaremos porque la ley y el reglamente se cumpla debidamente. Todos los involucrados en la fiesta brava, toreros, rejoneadores, representantes de empresas taurinas, jueces, asesores y médicos veterinarios encontrarán en el Gobierno del Distrito Federal y en la Asamblea Legislativa el respaldo que requieren para conservar viva la tradición".


ENTREVISTA A RAMÓN VALENCIA (PRIMERA PARTE)
Ramón Valencia: 'Para que venga José Tomás no tiene que haber imposiciones'
EMILIO TRIGO - 29/10/2009 19:41

Ramón Valencia. Foto: MATITOLa posible vuelta de José Tomás a Sevilla, una de las plazas de las que marcan la temporada junto a Bilbao y alguna otra en la que el de Galapagar no ha toreado desde su reaparición, es sin duda uno de los temas estrellas del invierno.

Sin concretarse todavía y tras el desencuentro de la pasada temporada, sí es cierto que las partes han retomado contactos para que la presencia de José Tomás en la Maestranza este año sea un hecho. Ahora que comienzan a definirse las estrategias y las contrataciones de los principales toreros cara al próximo año, el cogerente junto a su cuñado Eduardo Canorea del coso del Baratillo, Ramón Valencia, ha concedido una amplia entrevista a Burladero en la que, además del tema JT, aborda otras cuestiones que atañan a la planificación de la próxima temporada, el balance de la pasada y otros aspectos de la actualidad que, por su extensión, desglosamos en dos partes que serán publicadas estos días.

Burladero: ¿Qué valoración le merece a la empresa Pagés la temporada 2009 en Sevilla?
.- Ramón Valencia: "Nuestro comienzo de temporada y el grueso de ella, se organiza en el mes de abril, que es la Feria de Abril lógicamente y eso es lo marca un poco la temporada sevillana, al margen de otras corridas extraordinarias como la Feria de San Miguel y otras que se den.

Nosotros hicimos la feria con mucha ilusión, pensamos que los carteles estaban bien rematados a nivel de matadores y de toros, pero lo que ha ocurrido es que los toros no han funcionado. Los toros no han dado la medida que nosotros queríamos que dieran. Sin duda alguna, eso desanimó un poquito la temporada. Fundamentalmente hubo un día, que fue el día de Victorino, el cartel de mano a mano de Morante y El Cid, donde corrida no sirvió absolutamente para nada.

Este año Sevilla no tuvo esa gran tarde que debe existir como remate, los toros no han funcionado Yo creo que a la afición eso le defraudó bastante, y a nosotros también lógicamente. Luego ha habido grandes faenas, toros sueltos, pero esa gran tarde de toros que uno piensa que debe existir como remate no existió en ningún momento. Si ha habido grandes corridas como por ejemplo la de El Pilar, que fue una gran corrida de toros, lo que pasa que no llegó a rematarse a través de toreros y ganado".

-B: Ha comentado usted que esta semana van a continuar viendo toros en el campo. En este sentido, ¿ha pensado la empresa algo con respecto a alguna ganadería que acumula sonoros fracasos en Sevilla estos últimos años? ¿Se las va a castigar con no venir el año que viene?
- R.V. "Indudablemente que más de una corrida que vinieron el año pasado, no van a venir el próximo. Pero, por deferencia, al primero que se lo comunicaremos será al propio ganadero, y esto será en breves días. Las decisiones se tomaran tanto con unos como con otros, es decir los que son clásicos en esta plaza y tomemos la decisión este año de que no vengan, la primera noticia se la daremos a ellos personalmente".

B: Con respecto a la ganadería Núñez del Cuvillo, ¿habrá algo para el año que viene, o se puede prever que vendrá a Sevilla?
.- R.V: "No todavía no, no se puede preveer absolutamente nada sobre Cuvillo, porque todavía no hemos ido al campo a verlo todo.

Que venga Cuvillo no quiere decir que venga José Tomás, y viceversa
B) Según unas afirmaciones de Salvador Boix, "este año próximo la empresa Pagés está destinada a entenderse con José Tomás..."
.- R.V. "Para entenderse dos partes, las dos tienen que colaborar. Nosotros tenemos una gran voluntad de que José Tomás venga el año que viene a la Feria, la mismo que tuvimos el año pasado y el anterior. Quiero decir con esto que no es una cosa novedosa, simplemente que tienen que colaborar ambas partes".

B: ¿Y si hay alguna imposición?
.- R.V. "Hombre, las imposiciones que la categoría de un torero se pueda permitir poner, pero esas son conocidas por todos. Nadie tiene que imponer una posición, no debe existir ninguna imposición. Por esa misma regla de tres, el empresario podría también imponer su posición como dueño de una plaza titular o arrendador de ella, pero este no es el caso. Principalmente hay que pensar en la afición, y nosotros pensamos en ella siempre, eso es lo que nos mueve.

Al igual que también tiene que pensar en ella el torero o el ganadero en cuestión. Uno no puede hacer el uso de porque la afición me quiere ver, y al que tengo en frente lo trato inadecuadamente. En ningún caso eso debe de ocurrir. Con cualquier torero, y no personalizando en José Tomás, tenemos que trabajar y colaborar para que la afición lo pueda ver.

Con Perera nos portamos bien, pero se empecinó con venir en Resurreción
B: ¿Se puede aventurar que la línea de trabajo a seguir por la empresa Pagés va en el sentido de tener para la próxima temporada a Cuvillo, José Tomás, Perera, Cayetano, etc.?
.- R.V: "Lo preguntas a la empresa como si ésta fuera la culpable absoluta de la situación y hemos dicho anteriormente que tiene que existir entendimiento y diálogo entre las dos partes implicadas para que se llegue a un buen acuerdo".

B: Retomamos la conversación en el tema Cuvillo, ¿si viene Núñez del Cuvillo significa que vendrá José Tomás?
.- R.V: "No, una cosa no es condición de la otra. El año pasado fue un impedimento de que no teníamos contratado a Cuvillo, y José Tomás no quiso venir. Pero eso no quiere decir que este año próximo no venga Cuvillo y sí José Tomás, o viceversa.

También se puede dar la circunstancia de que vengan ambos y nadie se quede fuera, aunque ya ha lanzado Salvador Boix un mensaje diciendo que si viene José Tomás quiere que sea con la ganadería de Cuvillo. Eso, por nuestra parte, lo recibimos, lo admitimos y nada más. Y por encima de eso están las negociaciones que se tienen que tener entre dos partes, hay que estar de acuerdo y siempre pensando en la afición, que debe pensar la empresa y el torero".

Hay acuerdo con Digital +, afirmamos que habrá televisión en 2010 B: Otros dos toreros que se quedaron fuera este año fueron Miguel Ángel Perera y Cayetano. ¿Se podrán subsanar las diferencias para la Feria 2010?
.- R.V: "De ese tema se habló mucho en su día, Perera se empecinó en el Domingo de Resurrección, pero creo que nosotros como empresarios nos portamos bastante bien, le ofrecimos en compensación cuatro tardes, pero él vio conveniente desistir y no vino. Respecto a Cayetano es sabido que el tema de la imagen hasta ahora lo quiere controlar él personalmente y quería negociarlo él individualmente y eso no es posible actualmente. Por nuestra parte este año intentaremos que no ocurra lo mismo".

B: Sin embargo el compromiso con la televisión existe para la temporada 2010.
.- R.V: "De palabra lo tenemos hecho, solo hay que plasmar la firma en el contrato correspondiente. Ya se ha acordado todo, por tanto, afirmamos hay televisión para el año que viene".


LA CORPORACIÓN CULPA A LUIS ÁLVAREZ
Polémica ausencia de Bolívar en Bogotá
BURLADERO.COM - 29/10/2009 20:39

Luis Bolívar. - Foto: ARCHIVO
El diestro colombiano Luis Bolívar no estará presente en la temporada taurina de la capital de su país, Bogotá una vez no han fructificado las negociaciones entre el apoderado del diestro, Luis Álvarez, y los representantes de la Coorporación Taurina bogotana.

La no presencia de Bolívar en una de las plazas que le vio triunfar con fuerza la pasada campaña americana, ha desatado la polémica y no se han hecho esperar las reacciones de las partes. Por un lado, el mentor de Bolívar se queja del trato recibido por su torero en la segunda de las tardes que se le ofrecían (junto a toreros locales) y por el otro, la Coorporación Taurina de Bogotá argumenta que "han puesto todo de su parte para contratar a Bolívar", según reza una nota remitida a Burladero.

Pero los responsables de la Santamaría no se quedan ahí y no tienen problemas en dar 'pelos y señales' de cómo se desarrollaron las contrataciones, acusando al apoderado de Bolívar de querer imponer determinados toreros y ganaderías:

"Reconociendo su importancia como figura, la Corporación le ofreció dos tardes, sobre lo cual hubo acuerdo. También hubo consenso absoluto en el tema de los honorarios. La ganaderías propuestas por la empresa - Ernesto Gutiérrez y Santa Bárbara - no fueron objetadas. Uno de los carteles propuestos - con toros de Ernesto Gutiérrez, con El Juli y El Fandi - fue aceptado.

El otro, con los toros de Santa Bárbara, era con Ramsés (triunfador de la temporada 2006) y Juan Solanilla quien así confirmaría su alternativa. Este cartel no fue aceptado por Luis Álvarez, exigiendo que en el mismo debía ir una figura española. Un apoderado no puede asumir a la fuerza las funciones de empresa. La Corporación Taurina de Bogotá no puede aceptar vetos a ganadería ni a toreros, menos si estos toreros son colombianos.

Lamentamos que Luis Álvarez, en lugar de preocuparse y de facilitar la presencia de Luis Bolívar en la plaza más importante de América, esté dedicando todos sus esfuerzos para presentar al torero más importante del continente en ese sainete que se está montando en la ciudad de Las Vegas. Estos no son temas ni de juego ni de azar. Ojalá la influencia y la "influenza" de los casinos de Nevada, que tanto afectan a Luis Álvarez, disminuyan con su paso por Los Andes, y así poder contar con la presencia del gran Luis Bolívar en la temporada 2011. Somos los primeros en lamentar la ausencia de Luis Bolívar en La Santamaría, plaza que lo ha visto triunfar y que le quiere", concluye la Corporación.


LE DIAGNOSTICAN OSTEOPATÍA DINÁMICA DEL PUBIS
Morante de la Puebla podría perder sus primeros compromisos en América
BURLADERO.COM - 29/10/2009 18:37

Morante de la Puebla. - Foto: HUGO CORTÉS
El diestro sevillano Morante de la Puebla ha sido diagnósticado de osteopatía dinámica del pubis, al parecer consecuencia de la cornada sufrida el pasado verano en la plaza gaditana de El Puerto de Santa María, según ha informado mediante un comunicado el entorno del torero de La Puebla del Río.

Morante que, pese a la patología que ahora le ha sido hallada continuó toreando hasta completar su temporada española, deberá ahora seguir un proceso de reposo y recuperación de 45 días según la prescripción facultativa. De esta forma, y según reza el comunicado, "todo indica que el sevillano no podrá hacer frente a sus próximos compromisos contratados en América".

Entre los compromisos más relevantes de Morante en tierras americanas se encuentran los del próximo 11 de noviembre en Valencia (Venezuela), 2 y 4 de diciembre en Quito, el 13 de diciembre en la Temporada Grande de la Plaza México y el 10 de enero en Manizales.


RECIBÍA UNA GRAVE CORNADA EL PASADO DOMINGO
Patrick Oliver recibe el alta hospitalaria y se encuentra ya en su domicilio
BURLADERO.COM - 29/10/2009 18:53

Patrick Oliver. - Foto: MARIE MICHELE
El novillero francés Patrick Oliver, cogido de gravedad el pasado domingo en el festejo que cerraba temporada en Zaragoza , ha recibido el alta hospitalaria y se encuentra ya en su domicilio según ha asegurado a Burladero su apoderado, Olivier Barachart.

Oliver, castigado duramente por los novillos este año , recibió una cornada con dos trayectorias (10 y 15 cm) en su pierna izquierda cuando pasaba de muleta al primer novillo de la Antonio Palla. La intención es que el joven torero galo pueda volver a entrenar la próxima semana y comprobar la buena evolución de las heridas.








HABLA GOUFFRANT, PRESTIGIOSO CIRUJANO GALO
Gouffrant: 'El toro no sufre y sólo los hombres sabemos que vamos a morir'
BURLADERO.COM - 29/10/2009 09:53

El cirujano Jean Michel Gouffrant. Foto: www.correovasco.com
El prestigioso cirujano jefe de la plaza de toros de Bayona desde 1977, el doctor Jean Michel Gouffrant pronunció ayer una interesante conferencia bajo el título ‘Los médicos taurinos y los antitaurinos' en Zamora en la que defendió enérgicamente la fiesta de los toros.

En declaraciones recogidas por la Opinión de Zamora, el doctor criticó a los antitaurinos porque "son un grupo que no es muy numeroso, pero que está muy bien organizado y cuyos líderes son como funcionarios, cobran un sueldo por hacer su trabajo, así que tienen que estar activos. Sus maneras son las de fascistas modernos, muy venenosos, porque todo lo hacen con mentiras. Además, en la actualidad, cuentan con una herramienta muy poderosa, como es el caso de Internet".

Por ello, Jean Michel propone contrarrestar sus ataques con los conocimientos que, como médico, tiene de las corridas taurinas: "Nosotros tratamos todos los días con la enfermedad, el dolor y la muerte y podemos hablar más fácilmente que otros y podemos hacerlo en el mundo de los toros porque la herida, el dolor y la muerte son características que hacen la fiesta brava"..

Por ello, Gouffrant aseguró que lo primero que hay que hacer es "comparar lo comparable, porque los antitaurinos dicen mentiras con el tema de las banderillas o la vara, por ejemplo, y comparan al toro con el hombre, tanto de cabeza como de peso y manera de pensar. Y la verdad es que el toro es un animal, eso sí, el más peligroso que existe en la tierra. Por ese motivo, la mayoría de los reyes de la antigüedad se hacían representar como un toro, tanto por su fuerza brutal como por sus testículos, porque en aquella época la fecundidad era algo muy importante. Los toros sólo sufren al comenzar el combate, pero, después de la puya, no sufre más, porque está lleno de endorfinas y eso le hace no sentir más dolor".

Sobre la sangre que hay en un espectáculo taurino, el cirujano fue claro al aseverar que "el hombre tiene cinco litros de sangre en su cuerpo, mientras que el toro tiene 45, por lo que, cuando con la vara pierde un litro de sangre, no es nada, porque, en proporción, es como una muestra de sangre humana no se parece a ningún otro espectáculo, es una comunión, un sacrificio expiatorio que une a toda la gente que está en la plaza. Esto hay que respetarlo, porque es una cosa importantísima, no es un espectáculo como el baile, es algo más fuerte, es la muerte de verdad. El toro es el único animal a quien el hombre da la posibilidad y poder de matarlo. Es el único que tiene el derecho a hacerlo. La corrida es el último encuentro entre el hombre y el animal y se trata de una pelea de igual a igual, con la noción de drama al ver que el hombre está en peligro de muerte".

Por último, Gouffrant aseguró que "hay una sola verdad, única, que es que somos el único animal que sabemos que vamos a morir y esa verdad no hay que escondérsela a los niños, porque, si no lo aprenden desde el principio, les afectará en su instrucción mental toda la vida".


MANTIENEN UNA REUNIÓN CON MACARENA BAZÁN
La Mesa del Toro expone sus 'necesidades' a la Junta de Andalucía
BURLADERO.COM - 29/10/2009 19:02

Los integrantes de la Mesa del Toro. - Foto: ARCHIVO
Representantes de la Mesa del Toro han mantenido hoy en Sevilla una reunión con la Directora General de Juego y Espectáculos de la Junta de Andalucía, Macarena Bazán, en la que le han informado sobre algunas de las principales preocupaciones del sector.

Bazán, según expone la propia Mesa en un comunicado de prensa, "mostró una gran receptividad hacia los planteamientos de la Mesa del Toro, aseguró que Andalucía apoyará los asuntos que se planteen desde la Mesa del Toro si son fruto del consenso de las asociaciones integradas".

Se han planteado los siguientes asuntos:

• Proliferación de reglamentos taurinos. La Mesa del Toro informó de su reciente reunión con la FEMP para intentar buscar apoyos a una posible unificación de reglamentos en sus aspectos básicos, no en los específicos de cada Comunidad. La Junta de Andalucía se mostró dispuesta a producir modificaciones, llegado el caso, en aras de unificar criterios pese a que el Reglamento Andaluz es el modelo en el que se han basado otras Comunidades.

• Registros profesionales. El sector taurino considera preocupante una posible actuación no coordinada de las distintas Comunidades en materia de criterio de inscripción, regulación y control de registros profesionales, para lo que son competentes. Macarena Bazán se mostró de acuerdo con la necesaria coordinación para evitar registros y documentaciones múltiples.

• Abaratamiento de espectáculos. La crisis económica ha agudizado un problema del sector referido a los altos costes de organización de espectáculos. En este sentido se ha propuesto buscar fórmulas que ayuden a abaratar la organización, como recuperación del valor de las carnes o simplificación del tratamiento de los materiales de riesgo (MER) que afectan al sector desde la crisis de las vacas locas.

• Patrimonio Cultural. La Mesa del Toro ha solicitado a la Junta de Andalucía su apoyo para la declaración de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, objetivo en el que la Asociación Taurina Parlamentaria, federada en la Mesa, lleva trabajando desde hace tiempo. El apoyo de las Comunidades es básico para que la UNESCO considere esta posibilidad.

• Formación y nombramiento de Presidentes. También en este punto considera el sector que es necesario encontrar vías de unificación de criterios para lograr actuaciones presidenciales cada vez más coherentes.

Han asistido a la reunión, por parte de la Mesa del Toro, su Presidente, Eduardo Miura, el Director Gerente, Eduardo Martín Peñato, el Secretario General, Juan José Rueda, un representante de ANOET (Ramón Valencia), de matadores y apoderados (Santiago Ellauri), de picadores y banderilleros y de presidentes de plazas de toros.


UN GRUPO DE 'ANTIS' INTENTARON PROVOCARLES
Colombia sale a la calle para protestar contra una posible prohibición de los toros
BURLADERO.COM - 29/10/2009 09:08

Un momento de la manifestación, ayer en Bogotá. Foto: www.voyalostoros.com
Un amplio grupo de toreros, empresarios, ganaderos y aficionados se manifestaron ayer pacíficamente ante el Palacio de Justicia de Bogotá para pedir a la Corte Institucional que no considere las corridas de toros como un espectáculo ‘cruel', lo que podría suponer el fin de la Fiesta en Colombia.

La protesta transcurrió de una manera pacífica a pesar de que un grupo de antitaurinos quisieron provocar disturbios insultando gravemente a los que ejercían su derecho de manifestación, que no entraron en las provocaciones.

Durante el acto, los manifestantes denunciaron el financiamiento extranjero que da vida a los grupos antitaurinos y pidieron respeto por la fiesta de los toros porque "el que no quiera asistir a los toros, está en todo su derecho. Nosotros estamos pidiendo que se tenga en cuenta que el toreo es un arte y, dada la sabiduría de la Corte Constitucional, el fallo va a ser positivo en defensa de nuestros derechos laborales. Prohibir sería un ataque a la libertad de expresión y cuatro millones de personas perderían su empleo".




Ponce regresa a Guanajuato siete años después
Jueves, 29 de Octubre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
La empresa Grupo Arendor, que dirigen Alejandro Noriega y Esteban Rodríguez, se encuentra en la organización de la Segunda Corrida Cervantina, festejo que ha despertado expectación por la presencia en el cartel de Enrique Ponce, que regresa al Estado de Guanajuato, el próximo sábado 7 de noviembre, tras siete años de ausencia.

"Hay buen ambiente para esta corrida, pues el maestro Ponce no torea en Guanajuato desde que vino a la Feria de León del año 2002. Estamos haciendo una promoción enfoncada a la ciudad y otros puntos cercanos, pues en al primera corrida también vinieron aficionados de Aguascalientes, León y Querétaro", comentó Alejandro Noriega.

Además del torero valenciano, en este festejo estrenará su alternativa Mario Aguilar y también actuará otro hidrocálido que ya goza de magnífico cartel: Arturo Macías. Se lidiarán toros de la ganadería de Arroyo Zarco, propiedad de Fernando Pérez Salazar.

"Aunque en un principio la plaza portátil El Pilar iba a ser instalada dentro del estadio de béisbol, al final tuvimos que colocarla en una zona de más fácil acceso, y se encuentra en el Bulevard Diego Rivera, en el kilómetro 4.5, que da acceso a Paseo de la Presa, precisamente al lado del Puente del Hormiguero", informó el empresario.

Al respecto de la floja entrada que se registró el pasado sábado 24 de octubre, en el marco de la primera Corrida Cervantina, no obsante lo rematado del cartel (con Zotoluco, Sebastián Castella y El Payo), Noriega dijo que el hecho de volver a dar toros en una ciudad sin actividad taurina, supone un esfuezo adicional:

"No es fácil volver a revivir la Fiesta en una ciudad donde no había toros desde hace más de 25 años. La gente a veces es un tanto escéptica, pero ahí están los resultados de la organización y que estamos haciendo las cosas con seriedad y profesionalismo. Vamos a redoblar esfuerzos en la promoción para que la entrada supere por mucho a la anterior".

Como se sabe, el festejo está programado para el sábado 7 de noviembre a las 16:00 horas. La plaza cuenta con un amplio estacionamiento y servicio de restaurante. Además, la corrida será nuevamente amenizada por la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato, y cantará el tenor Francisco Clapés.


La última corrida de Pachuca: "Día del aficionado"
Jueves, 29 de Octubre del 2009 Pachuca, Hgo.
Por: César Montes / Corresponsal

La empresa Protamex ratifica la celebración de la última corrida de la Feria de Pachuca, programada para este sábado 31 de octubre, y anuncia una promoción denominada "Día del Aficionado" en la que habrá precios populares para un festejo que se tuvo que posponer a esta fecha.

En el cartel figuran los nombres de dos jóvenes toeros hidalguenses: Pablo Samperio y Luis Gallardo, quienes lidiarán un encierro de La Cardenilla, ganadería que ha echado tres corrida en lo que va del ciclo, lo que supone un récord.

Los precios de los boletos se dividen de la siguiente manera:

Barrera de Sombra, 350 pesos. Tendido de Sombra, 200 pesos. Barrera de Sol, 300 pesos. Tendido de Sol, 150 pesos, y localidades de Sol y Sombra General, 100 pesos.


Los toros de Carranco para Monterrey (fotos)
Jueves, 29 de Octubre del 2009 Monterrey, N.L.
Por: Javier Ramírez / Foto: Monumental Monterrey

El encierro de la ganadería de Carranco, propiedad de doña Laura de Villasante, ya se encuentra en las corraletas de la Monumental Monterrey para ser lidiado el próximo domingo en la inauguración del Serial Internacional 2009.

El cartel para esta primera corrida está compuesto por Rafael Ortega, el sevillano Antonio Barrera y Juan Antonio Adame.

Las características de los toros potosinos son las siguientes:

No. 137, cárdeno nevado, con 460 kilos.

No. 103, cárdeno bragado, con 465 kilos.

No. 109, negro meano, con 463 kilos.

No. 133, cárdeno bragado, con 485 kilos.

No. 128, berrendo aparejado, con 485 kilos.

No. 139, negro zaino, con 508 kilos.

Peso promedio: 479 kilos.

Los toros de Carranco para Monterrey
Por: Monumental Monterrey



No. 103, cárdeno bragado, 465 kg.












No. 109, negro meano, 463 kg.














No. 128, berrendo aparejado, 495 kg













No. 133, cárdeno bragado, 485 kg.













No. 137, cárdeno nevado, 460 kg.












No. 139, negro zaino, 508 kg.











Transmitiremos on-line la corrida de Ponce
Jueves, 29 de Octubre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Mundotoro México llegó a un acuerdo con Guadalupe Morales, directora de la estación de radio MAX 91.5 FM, para llevarles en directo el audio de la corrida nocturna del lunes 2 de noviembre en la plaza Monumental de Morelia, donde está anunciado Enrique Ponce.

El torero valenciano actuará al lado de Juan Chávez y El Payo, para lidiar toros de El Junco.

La transmisión comenzará a las 20:15 horas y estará a cargo de nuestro corresponal en Michoacán, Guillermo Portillo, así como de Heriberto y Jorge Murrieta, como cronistas invitados.

Para escuchar la señal en vivo e MAX 91.5 FM es preciso acceder a la siguiente liga:

Escucha en vivo la señal de MAX 91.5 FM


"Mi reto es volver a España": Gerardo Adame
Jueves, 29 de Octubre del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif

Quizá sin hacer mucho ruido, alejado de los reflectores, Gerardo Adame fue el novillero mexicano que más toreó este año en Europa y obtuvo también triunfos de mucha catadura, pues en sus 18 novilladas sin picadores, cortó un total de 19 orejas y dos rabos.

El joven hidrocálido, que apenas cumplió los 17 años, estuvo en España como alumno invitado de la Escuela Taurina de Badajoz, por lo que participó en varios certámenes representando a esta institución y pudo hacer mucho campo. El es alumno de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes.

Gerardo llegó a México el pasado 1 de octubre. Días antes de que pisara de nuevo territorio mexicano, comentó que hacer campaña en Europa le ha dejado grandes enseñanzas y anhela volver.

"La principal enseñanza de hacer temporada aquí es la de perfeccionar mi toreo. Espero torear con continuidad en México y el reto es volver pronto a España, pues estuve muy contento", explicó el joven torero.

Fue en Arles, Francia, donde inició su temporada el día 11 de abril, cortando una oreja, y la concluyó el 19 de septiembre, en Algeciras, donde también paseó un apéndice. Entre esas dos fechas fueron 16 presentaciones, dejando constancia de sus buenas maneras y capacidad innata para entender a los ejemplares que le tocaron en suerte.

Sus dos triunfos más importantes fueron en Corte de Peleas (Badajoz), el 3 de mayo, y en Siruela (Badajoz), el 12 de septiembre. En ambas tardes paseó las dos orejas y el rabo, la primera ante un burel de Dehesa de Calvaches, mientras que la segunda fue a uno de Río Grande.

Otra de sus tardes importantes fue en Villaluenga del Rosario (Cádiz), el 31 de mayo, pues le tumbó las dos orejas a su novillo, mismo triunfo que obtuvo el 25 de agosto en Talarrubias.

La constancia es palabra clave en la temporada de Gerardo Adame, pues de las 18 tardes en las que hizo el paseíllo, solamente en seis no tocó pelo, es decir, que en términos puramente estadísticos, tuvo una efectividad del 66 por ciento.

Un percance tuvo Gerardo en esta temporada, golpe interno en el muslo derecho, con desgarre de algunos tejidos, que le propinó el novillo que estoqueó durante su última novillada, en Algeciras.

Así, sin cámaras ni reflectores, Gerardo Adame, que toreó en plazas de España, Francia y Portugal, poco a poco se fue ganano un nombre en Europa, mismo que intentará hacer valer el próximo año ya con los del castoreño.


Los toros de Barralva para Guadalajara
Por: PNP



No. 100, negro, 470 kg. (sobrero)













No. 102, colorado, 480 kg.













No. 114, negro meano, 515 kg.













No. 158, colorado jirón, 480 kg.













No. 159, negro meano, 555 kg.













No. 180, negro zaino, 490 kg.













No. 183, negro zaino, 520 kg.












Presentan dos corridas con causa
Por: JAL



La primera, con El Juli


















Garibay, Silveti y Ochoa













Juan Almaráz


















Tres toreros, muchas cámaras













Chabelo atiende a los medios













Una entrevista más


















Torreslanda y Gabriel Altamirano













"Qué pasó mi cuate"













Toreros, padrino y organizadores















29 de octubre de 2009
Tercera vacada en Los Ibelles; un serial de mucha valía
Los aspirantes han dejado buen sabor

Miguel Ángel García

El próximo domingo se llevará a cabo la tercera vacada en el cortijo Los Ibelles, con los aspirantes a novilleros Pepe Jara, de Torreón, y Fermín Bautista, Román Pedronni y José Serna del DF. También hará su presentación como becerrista el niño Sebastián Ibelles, con ganado de Rancho Santa María. Como se informó, el serial de vacadas se extenderá hasta enero del próximo año, celebrándose por ahora los domingos, y en cuanto abra la Plaza México serán los sábados. Mucha afición le están poniendo los organizadores, quienes andan en busca de valores para programarlos en su próxima temporada de novilladas, que sería la segunda que se monte en Los Ibelles. En realidad este foro es importante para la creación de nuevos valores, y en la actualidad pocas son las personas que invierten su economía en aspirantes a toreros, que en realidad vienen a ser el futuro de la fiesta brava. Nos dicen que muchos de ellos ya están apuntados para actuar en las vacadas, sin importar qué tan lejos tengan su residencia, además, dicen que están mostrando mucho entusiasmo y ganas frente a las reses. Esto ha dejado ver un número importante de jóvenes con verdadera vocación, y ojalá de todos estos muchachos surjan algunos que lleguen a engrosar la baraja de toreros mexicana. De entrada, con los coletas que mejor se hayan desempeñado se montará la segunda temporada de novilladas, en el cortijo Los Ibelles.

Claro que todo este esfuerzo necesita de más apoyo, sobre todo en la venta de vacas para este serial, ya que además las entradas son gratuitas, nada es lucrativo.

RESULTADO DE LA SEGUNDA VACADA

El domingo pasado, ante una muy buena entrada con taurinos de hueso colorado y aficionados por igual, se llevó a cabo la segunda vacada, en la cual los jóvenes respondieron con creces.

Se lidiaron cuatro vacas de Rodrigo Tapia, grandes y cornalonas, que aunque fueron débiles, se dejaron torear, y estar a los muchachos: Saúl Vázquez, de Coacalco, faena completa y valiente, con mucha decisión y cortó una oreja. Eduardo Ponce, de Puebla, faena por ambos lados, y oreja. Adrián Álvarez, lucido en verónicas y faena por derecha, oreja. Mauricio Romero, del DF, mucha disposición, y al tercio.


Presentaron carteles de Juriquilla
De carácter benéfico

Miguel Ángel García

Ayer por la mañana se presentaron oficialmente los dos carteles para los festejos taurinos que se celebrarán los días 27 y 28 de noviembre en la plaza de toros de Juriquilla, Querétaro. En el primero actuarán Julián López, Ignacio Garibay y Diego Silveti, con ganado de Santa Bárbara, y será a las 20 horas. El segundo, con Fernando Ochoa, Julián López y Arturo Macías, con Xajay, y será a las 17 horas. Comoa ya se informó, lo recaudado será para ayudar a niños con cáncer en etapa terminal.

RECONOCIMIENTO A GARIBAY

El matador de toros Ignacio Garibay recibió un reconocimiento por parte del Centro Taurino Queretano, por 10 años como matador de toros y que celebró en una exitosa encerrona en San Miguel Allende el pasado 3 de octubre, cortando cinco orejas e indultando un toro.

Garibay agradeció al Centro Taurino por este reconocimiento y a la afición por esta velada; al final se disfrutó del vino de honor con muy buen ambiente.

TORREÓN DE CAÑAS

La ganadería Torreón de Cañas, propiedad de Julio Uribe Barroso, luego de su debut el pasado 18 de abril en la feria de Texcoco, se presenta este sábado en la feria de Tlaxcala con una novillada; el día 2 de noviembre, en la misma plaza, Torreón de Cañas lidiará una corrida de toros.

OFRENDA AL "REY DAVID"

Dentro de las actividades culturales del presente ciclo escolar, la Escuela Secundaria de las Artes y el Toreo ha montado un emotivo Altar de Muertos dedicado al inolvidable matador de toros David Silveti.


Aguascalientes acapara las atenciones
Para las corridas de las Calaveras

Miguel Ángel García

La empresa Espectáculos Taurinos de México celebrará para el próximo fin de semana dos corridas en la plaza Monumental de Aguascalientes, que han despertado poderosamente el interés en la afición local y de los alrededores, ya que han sido muy bien rematadas. El empresario de esta plaza, Ricardo Sánchez, ha señalado que mucha gente se ha estado acercando a las taquillas y que existe un gran ambiente para los dos festejos, por lo que señaló que se auguran buenas entradas.

UN ENFRENTAMIENTO DE MIEDO

Como se ha señalado, este sábado actuarán en mano a mano el diestro francés Sebastián Castella y Arturo Macías, quienes dejaron ver el domingo pasado en Guadalajara que este enfrentamiento irá en serio. Y es que aquella tarde ambos tuvieron un duelo en quites, dejando ver que este sábado saldrán chispas. Ambos son valientes a rayar y tienen seguidores; y aunque el local es Macías, el galo también tiene muchos simpatizantes en México, lo cual seguramente dividirá las pasiones en los tendidos. Ambos diestros lidiarán ganado muy bien presentado de Begoña, propiedad del licenciado don Alberto Bailleres.

LOS OJOS DEL TAURINISMO, EN LA ALTERNATIVA

Para el domingo, se llevará a cabo una de las alternativas que han llamado poderosamente la atención en el taurinismo nacional. Se trata del doctorado que recibirá el torero hidrocálido Mario Aguilar, alumno de Tauromagia Mexicana y que se ha significado por los triunfos que ha obtenido en España; Mario apunta mucho futuro, ya que desde novillero siempre mostró un duende especial para ejecutar el toreo y como matador se espera vaya a más. Le cederá los trastos de matador Sebastián Castella y como testigo estará otro espada aguascalentense, Joselito Adame, ante toros de Bernaldo de Quirós.

¡VAMOS A LOS TOROS!

Como hemos mencionado, en la pasada feria de San Marcos los festejos taurinos y todos los espectáculos feriales, tuvieron que ser suspendidos por la influenza; en el caso de la afición taurina tuvieron que abstenerse de las corridas que ya estaban anunciadas, obligados a un ayuno que hasta este próximo fin de semana se levantará con las dos Corridas de las Calaveras. Es por eso que la empresa confía en que los tendidos de la Monumental se pinten llenos y con un muy buen ambiente.


La México, el escenario
Se espera una gran campaña 2009-2010

Francisco Lazo

AMIGOS, conforme se acerca la apertura de la temporada grande en nuestra Monumental Plaza de Insurgentes, comienzan a hacerse las comparaciones entre los toreros de México y España, que son los rivales tradicionales, y con los que se mide la calidad de figuras del toreo de ambas torerías. En el papel, pues, en este momento se ve más armada la representación española que participará, ya que cuenta con figuras reconocidas del toreo contemporáneo, como son Enrique Ponce, experimentado artista; José Tomás y Julián López El Juli, quienes hicieron sus primeras armas abrevando los secretos y particularidades del toreo en nuestras plazas cuando eran todavía muy jóvenes, y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, indudable campeón de la lidia a caballo, así como el francés Sebastián Castella, quien igualmente tiene la nacionalidad española por naturalización. En tanto que nosotros contamos ya con Rafael Ortega, quien cubre lucidamente los tres tercios, esperándose que se pueda sumar a última hora Eulalio López "El Zotoluco", y habiendo firmado ya Ignacio Garibay, quien se encuentra en gran momento encumbrado en nuestros ruedos; así como Arturo Macias "El Cejas", quien es el que más torea con éxitos en los últimos tiempos en plazas del país, y pudiéramos equiparar fuerzas con varios de nuestros nuevos valores que se han colocado en planos elevados recientemente y que han sembrado esperanzas en la afición en particular, ellos son José Mauricio, Joselito Adame, Octavio García "El Payo"; lista en la que hay que agregar a Mario Aguilar, quien vendrá a confirmar su alternativa, la que tomará el domingo primero de noviembre en Aguascalientes, y obviamente que éstos no son todos. Por nombres y fama se consideraría que estamos en desventajas en estos casos, pero hay que tener en consideración que contamos con un mayor número de toreros a un paso de su consagración, lo que igualaría las posibilidades de nacionales y extranjeros. Los enfrentamientos en el ruedo y frente al toro de los espadas mexicanos y españoles estimulan los deseos de triunfos de unos y otros, y es innegable que eso genera una disputa cerrada que incentiva el espíritu, el partidismo, pues al estallar el entusiasmo o la reprobación se avivan como el fuego las emociones. Ha habido en los escenarios del toreo sucesos realmente conflictivos que por fortuna no llegaron a provocar graves consecuencias, a pesar de la magnitud del escándalo, y uno de los toreros que no sólo llevaba arte a los ruedos sino también el ímpetu de su carácter, fue Lorenzo Garza, quien una tarde, alternando con Manuel Rodríguez "Manolete", armó una bronca mayúscula en la Plaza México. Le correspondieron en el sorteo dos toros muy complicados y el público que abarrotaba los tendidos le exigió abroncándole; uno de los espectadores de primera fila le lanzó un cojín que le golpeó, y enfurecido, Lorenzo tomó una espada e hizo el intento por alcanzar a su agresor, mientras que las cuadrillas le detuvieron para que no fuera a cometer un desaguisado. La plaza era un volcán y se olvidaron de "Manolete", quien comentaría que Garza había encendido un motín en un instante y era el centro de la atención, mientras que pasaban por alto que él, "Manolete", había cortado dos orejas. Lorenzo estuvo dos días encarcelado vestido de torero, y cuando salió pagando una multa, una multitud le esperaba para levantarlo a hombros, en tanto que "Manolete" no acababa de explicarse aquellas escenas, y se dice que repetía: "yo fui el triunfador y a él se lo llevan a hombros". Era Lorenzo Garza de genio explosivo cuando le provocaban o le pisaban la sombra; le llamaban además "Lorenzo El Magnífico" y "El Ave de las Tempestades" por sus triunfos, que no se limitaban a cortar las orejas, sino también a sacudir el ánimo de los públicos. No hay toreros de esos hoy día, y no me refiero sólo a las broncas, sino a las exaltaciones que generaba en sus tardes de triunfo... o de altercados. En su tiempo tuvo como rival a Luis Castro "El Soldado", con el que sostuvo tres manos a mano en un mes en la Plaza de Madrid, en los que se dieron un autentico agarrón torero; recordaba Luis que además se decían hasta de lo que iban a morir estos dos toreros mexicanos, que sacudieron de emoción en sus encuentros.








JIA