martes, 10 de noviembre de 2009






Arruza y Ponce cortaron apendices
Spínola el gran triunfador
Espectacular inicio de la temporada grande

DON NETO
Amables amigos… Dicen que son tristes las despedidas… dile al que lo dijo que se despida… ¡Si amigos!... las despedidas de un toreo que han tenido una brillante trayectoria en la fiesta brava, siempre es muy triste. Recuerdo la del orfebre tapatío Pepe Ortiz, la de Luis Procuna, la de Silverio Pérez o la de Lorenzo Garza y otras más que se me quedan en la mente y… todas ellas han sido muy tristes.
AYER EN LA PRIMERA CORRIDA de la temporada, Manolo Arruza, se retiro profesionalmente de la fiesta, aunque seguirá siendo torero hasta que muera. El añadido se lo quitó su hermano Guillermo Capetillo y los dos se echaron a llorar. Lagrimas de hombres y de toreros. Lamentablemente ese último toro que liquidó Manolo no fue lo suficientemente bravo y bueno para que el hijo del desaparecido ‘Ciclón’ se fuera con la última oreja de su vida torera, dio dos vueltas al ruedo devolviendo las miles y miles de palmas que le tributaron en su honor los aficionados que dieron una magnifica entrada. Y es que ese burel de San José de nombre Veracruzano adolió de bravura, de raza, de fuerza y de buen estilo. Por eso el trasteo de Manolo fue valiente, torero y voluntarioso. Pero en el que abrió plaza de nombre ‘Dulce de coco’ un astado débil de remos, sin la casta de toro bravo, pero con temple en su embestir por su debilidad física permitió a Manolo cumplir con el capote, colocar tres soberbios pares de banderillas como en sus mejores tiempos y lograr un trasteo a base de derechazos y naturales para culminar con una certera estocada que le valió cortar una oreja. Se fue Manolo Arruza, pero nos queda su recuerdo de gran torero.
ENRIQUE PONCE, que llegó a la Plaza casi con diez minutos de retrazo con el consiguiente disgusto del respetable se enfrentó con el segundo de la tarde también débil y con ese astado vimos al torero valiente y decidido, cuajando bellos derechazos y naturales, para culminar su primera labor con una efectiva estocada que le valió una oreja.
Con el quinto de nombre’volardor’ que fue pésimo de principio a fin, el famoso diestro español demostró sus cualidades de lidiador y abrevió con capa y muleta, ante un astado que no merecía más. Regaló un séptimo ejemplar de nombre ‘zapatero’ que fue ruidosamente protestado por el público y fue devuelto a los corrales y en su lugar apareció el octavo de la noche de nombre ‘jarocho’ con el que abrevió con el percal y con la muleta hizo alarde de sus deseos por agradar al publico y se dio a dar derechazos, naturales, forzados de pecho, y demás toreo siempre con la tónica de voluntad y torerísmo, lamentablemente falló con el acero en su primera intentona y fue despedido con una gran ovación.
EL TERCER ESPADA, fue el máximo triunfador de la tarde, confirmando aquello de que los últimos serán los primeros. Con el tercero de nombre ‘huasteco’ otro burel faltó de fuerza y sin clase alguna para embestir, se llevó inicialmente bonitos lances a la verónica que le fueron jaleados. Después colocó tres estupendos pares de de banderillas y con la muleta demostró que quiere obtener un sitio de privilegio dentro de la fiesta brava nacional
Su trasteo fue variado con clase y torerísmo luciéndose en tandas de derechazos y naturales para terminar con una gran estocada obteniendo dos orejas.
Con el sexto, ‘Cafetero’ de nombre, un tanto complicado en su lidia no fue obstáculo para que el Fermín Spinola logrará tres pares de banderillas magnificos y una faena plena de arte, temple y mandó en la que hubo derechazo, naturales, arruzinas, vitolitas y demás, terminado con un pinchazo y una estocada que le mereció el trofeo de una oreja.
TOTAL AMIGOS, que el triunfador de esa larga primera corrida de la temporada fue este joven diestro Spinola de 22 años, la entrada ya dije que fue magnifica en ambos tendidos, la tarde un tanto fría y el encierro de San José, propiedad de Don José Artuno Jiménez Mangas no fue lo que todo mundo esperaba. Por eso dicen que los toros no tienen palabra de honor. Y me quedaré con el recuerdo del retiro de Manolo Arruza y de esas palabras que no se quien las dijo, pero que son una gran verdad: dicen que son tristes las despedidas… dile al que lo dijo que se despida…




Prestigio ganado a pulso
JUAN CARLOS ROMAN
El ser ganadero de toros bravos es un gran esfuerzo con muchos años de dedicación, estudio y sobre todo de sensibilidad para proyectar a través de las embestidas de tus toros, la entrega, afición y respeto que uno siente por la fiesta brava.
Contento porque todo marcha viento en popa y ya están próximas las fechas que sus astados serán lidiados, HIDROCALIDO platicó con Javier Borrego Estrada, ganadero de Santa Bárbara, quien se ha distinguido por ser uno de los criadores de reses bravas que tiene ya el punto exacto en la embestida de sus ejemplares.
Serio en sus palabras, y con gran seguridad, Borrego dijo que en este negocio el que se desespera pierde y eso a él le ha funcionado a la perfección, ya que su ganadería debutó nueve años después de creada.
En esto que es tan indescifrable tienes que pensar diez veces lo que vas a querer hacer, lo que estás buscando precisamente para dar pasos firmes y mi debut fue en la plaza de Torreón en 1996 un mano a mano con Eloy Cavazos y Arturo Gilio. Eloy cortó dos rabos e indultó a otro y Arturo tres orejas, los toros salieron muy buenos y de ahí fui a León y gané la «Divisa de plata», con eso, en adelante la ganadería se posicionó y hasta la fecha sería un ingrato con lo bien que nos ha ido.
¿Contento con la petición de «El Juli» de que quiere sus toros?
Estoy muy feliz, ya que la administración del «Juli» nos solicitó que se guardara la corrida, y por partida doble, ya que de principio esta corrida se iba a lidiar en mayo pasado, el día primero, pero por causa de la influenza todo cambió, ahora vamos de nueva cuenta y lo otro que me llena de orgullo es que será festejo mixto, donde estará toreando Diego Silveti y eso me enorgullece por la gran amistad que me unió a su padre, de ahí el que por partida doble estemos felices, es un cartel regio para que pinte en tarde importante.
Cuando le cuestionamos sobre cuál ha sido su mayor satisfacción hasta este día, el ganadero Borrego no dudó un segundo en responder:
El que Dios me haya dado una hermosa familia que me apoya en todo y que vamos de la mano en nuestra vida, eso y el que muchos de mis amigos ganaderos tienen en sus potreros toros de Santa Bárbara me ha llenado de orgullo y me ha puesto también a trabajar el triple, ya que la responsabilidad es tremenda.
¿Qué opina usted de los que creen que según el tamaño del toro es el respeto de la fiesta?
La seriedad no está en el volumen sino en el concepto, el toro es toro teniendo sus cuatro años en cualquier plaza, lo que hay que tener es dignidad y en mi opinión lo que se requiere en todas las plazas sin importar la categoría de éstas es que el toro tenga movilidad, que embista con raza de la buena, ese que transmita y dé espectáculo, no ese que mucha gente piensa y confunde la bravura con el peligro, un toro que va a la muleta cien veces da un gran espectáculo y eso sólo se puede ver con nuestro toro mexicano, que va con arte y repite cien veces.
¿Para usted cuál es el peso ideal en que se deben de lidiar los toros?
Antes que nada aclaro que ésta es mi opinión, puesto que en este punto muchos son los ganaderos que piensan de diferente manera y eso para mí es muy respetable, pero el toro mexicano, nuestro toro, debe de tener sus 480 kilos para que pueda dar un muy buen juego en la arena y pueda demostrar sus cualidades.
¿Por qué en estos años ha habido tantas corridas que han dado un juego descastado?
Mi muy particular punto de vista es que existe una gran confusión en el concepto, la bravura es una y quien tiene este concepto trata de hacerlo, el tratar de irse con la finta de que el toro de calidad es el flojo de menos nota, está equivocado, el toro bravo mexicano siempre ha tenido calidad o cuando menos eso es lo que hemos tratado de transmitirle, ojo no hay que confundir la suavidad con la mansedumbre que es prima hermana, de cómo matices tú como ganadero el sentido de la bravura, parte de ahí la confusión.


Ortega, Perera y José Mauricio
NOTIMEX/México, D.F.
La empresa de la plaza México confirmó ayer al tlaxcalteca Rafael Ortega como el primer espada del segundo cartel de la temporada Grande 2009-10 el próximo domingo, a pesar que está en etapa de rehabilitación.
De esta forma, Rafael Ortega alternará con el torero español Miguel Angel Perera y con el joven capitalino José Mauricio, con ejemplares de la dehesa de Barralva.
Luego de dos años de ausencia, el llamado «Señor de los tres tercios» volvió a ser programado para torear en una temporada Grande en el máximo coso taurino del país, reaparición que le despertó una gran emoción y alegría.
La cornada puso en serio peligro su ansiado regreso al coso de Insurgentes, sin embargo, al parecer los médicos ya le han autorizado y dado el alta para que pueda lidiar el próximo domingo como primer espada de esta segunda corrida.
El hierro de Barralva es propiedad de la familia Alvarez Bilbao, está localizado en el Municipio de Querétaro, en el Estado de ese mismo nombre, y presenta una divisa en colores azul celeste, amarillo canario y rosa.
En estos próximos días, el encierro de la dehesa de Barralva, que ya llegó a las corraletas del coso Monumental, deberá ser reseñado y aprobado por las autoridades respectivas.
Apenas el domingo se dio una triunfal inauguración del serial mayor 2009-10, luego que el diestro capitalino Fermín Spínola se alzó como el mejor, al cortar tres merecidas orejas, con toros del hierro de San José.
El también torero capitalino Manolo Arruza se despidió de los ruedos tras 36 años de alternativa y lo hizo con el corte de una oreja, mismo premio que logró ganar el diestro español Enrique Ponce, quien dio muestras de un gran profesionalismo.


Michelito, con la pierna escayolada
LIMA, (EFE).- El «niño torero» Michelito, que este domingo debutó como novillero en la plaza de Acho en Lima, donde resultó cogido por el novillo, tendrá la pierna escayolada durante quince días, dijo a EFE su padre, Michel Lagravere.
Michelito, de 11 años, tuvo primero una fisura en un tobillo al ser pisoteado por su primer novillo, y más tarde, en uno de los nueve intentos que protagonizó para entrar a matar al animal, se torció el tobillo y sufrió un esguince.
Los médicos entablillaron su tobillo y le recomendaron quince días de reposo, que no le impedirán cumplir con su agenda, y concretamente su aparición como novillero en la Monumental de México el próximo 5 de diciembre.
Michelito tuvo que ser retirado a la enfermería tras un complicado novillo que tuvo que estoquear en nueve ocasiones, después de torcerse el tobillo.
Aunque pretendió volver a la plaza para matar a su segundo novillo, su padre no se lo permitió.


José Tomás
MADRID, (EFE).- El programa «Clarín» de Radio Nacional de España ha sido premiado por la Peña Taurina de El Prat de Llobregat (Barcelona), que ha fallado sus trofeos a los mejores de la temporada 2009 en la Monumental de la Ciudad Condal. La lista de premiados hecha pública ayer es la siguiente:
Triunfador, José Tomás.
Mejor faena, José María Manzanares.
Mejor banderillero, Pepín Monje, de la cuadrilla de Antonio Barrera.
Ganadería más destacada, ex-aequo, Victoriano del Río y Núñez del Cuvillo.


Anuncian Semana Taurina
Este día, en conocido hotel del centro de nuestra ciudad capital será presentado de forma oficial el programa de la Octava Semana Cultural Taurina que organiza la Escuela de las Artes y el Toreo, donde habrá importantes conferencias, exposiciones de fotografía, escultura y pintura taurina, además de tres festivales en la plaza de toros San Marcos.
Será a partir del martes 17 cuando se dé la primera ponencia en el hotel Francia, iniciando a las 9 de la noche, además de los días miércoles y jueves, destacando entre las tres la llamada «Un regreso inesperado», referente al matador de toros Miguel Espinosa «Armillita Chico», quien volverá a vestir el terno de oro y de quien se tiene ya confirmada su presencia en dicho acto.
En este evento será presentado el libro «Miguel al natural», obra del escritor regiomontano Sergio Amézquita, que tiene una fresca narrativa de fácil entendimiento.
Serán los días viernes 20, sábado 21 y domingo 22 cuando en la plaza de toros San Marcos se realicen los festivales taurinos denominados «Encuentro Nacional de Escuelas Taurinas», mismos que darán inicio a las cinco de la tarde con entrada gratuita.




Sí reaparece Rafael Ortega en La México
Por: Carlos Yarza 2009-11-09 Rafael Ortega, Miguel Ángel Perera, José Mauricio, Temporada Grande 2009-2010

Fuente: Televisa Deportes
Rafael Ortega, Miguel Ángel Perera y José Mauricio se presentan en la segunda corrida de la Temporada Grande en la Plaza México
CIUDAD DE MÉXICO, México, Nov. 9, 2009.- La empresa de la Monumental Plaza de Toros México, dio a conocer el cartel para la segunda corrida de la Temporada Grande, en el que se confirma la reaparición de Rafael Ortega, la que estuvo en duda luego que el matador tlaxcalteca sufriera una cornada el ante pasado fin de semana en la plaza de Tlaxcala.

El segundo espada será el español Miguel Ángel Perera y también se presenta José Mauricio, quien en la temporada pasada realizara una de las mejores faenas.

Los toros a lidiarse serán de la ganadería queretana de Barralva, encierro que procede del encaste Llaguno.




para ampliar haz click sobre la imagen




La Jornada de Oriente - Puebla -

TAUROMAQUIA
Huele a toros

ALCALINO

A la inversa de España, en México el aroma que trae el humo de los puros y la presencia bovina y equina llega con los fríos de noviembre, para armar ese olorcillo peculiar de las tardes de toros, hecho también de expectación, esperanzas y adrenalina. Por lo pronto, la inauguración de la temporada capitalina estaba anunciada para ayer, con un cartel a modo para el lucimiento de Enrique Ponce, que goza aquí de todas las prebendas, incluida la del canje, convenido con su socio Herrerías, de su participación fija en la corrida de aniversario –ahora que el 5 de febrero dejó de ser feriado según el calendario oficial–, por la del festejo de apertura, el único que ofrece ciertas garantías de buena asistencia a la Monumental, una vez arruinado el negociazo anteriormente seguro del día del villamelón. Enmarcará la vuelta del caprichoso valenciano –autor con el toro “Notario” de su mejor faena en la México el 8 de febrero último–, la despedida del veterano Manolo Arruza, que ya casi no toreaba. Y veremos qué tal anda Fermín Spínola, quien a despecho de su buen desempeño en la temporada grande anterior ha sido poco tomado en cuenta por las empresas del país. El ganado anunciado procedía de San José, vacada de origen del famoso “Notario”, y lógicamente, se trataba de un encierro apañadito y bajo, ideal para que el maestro de Chiva exhibiera su clase y poderío tan decantados..

Apoteosis del subdesarrollo

En radical cambio de táctica con respecto a la temporada anterior –que empezó con puros carteles a base de diestros mexicanos y una nula respuesta de público–, la administración del coso de Insurgentes ha optado esta vez por apuntalar cada cartel con un espada de importación, de modo que para los domingos que vienen están anunciadas las presentaciones de Manzanares, Perera, Cayetano, Morante de la Puebla, Daniel Luque, José Tomás, Antonio Barrera, El Capea, El Juli y Hermoso de Mendoza. Del lado nacional, sobresalen los nombres de Uriel Moreno El Zapata, Arturo Macías y Rafael Ortega, y se espera logren colocarse toreros tan prometedores como Spínola y José Mauricio –autor de la faena del año por un torero mexicano en la capital, por la que bordó con el noble “Azucarero”–, además de jóvenes de alternativa más reciente como El Payo y Mario Aguilar, productos de lujo de la escuela queretana Tauromagia; el resto huele a relleno, un flaco conjunto que incluye, entre otras lindezas, la reaparición de Miguel Espinosa. Y que hace temer que los muy puestos y toreados diestros hispanos exhiban hasta con saña las inconsistencias de nuestra exigua baraja.

¿Y el ganado?

Todo se acepta si por la puerta de toriles salen toros de verdad, es decir, con su edad reglamentaria, los kilos justos y limpios de pitón. Y de divisas que realmente se hayan ganado un sitio en los carteles, y no sólo de criadores afines a la empresa. Lo malo es que ésta se ha mostrado extrañamente omisa para informar sobre el tema, lo mismo que sus siempre serviciales publicronistas. Una buena pauta la dará el encierro de San José reservado a Enrique Ponce para la inauguración. Veremos si, contra todo pronóstico, se trata de toros auténticos. O son novillos inflados, servidos a la carta para complacer a la figura.

Ausencias

Aunque El Zotoluco, pese a su prolongado distanciamiento del empresario, tendría que formar parte del elenco por capacidad y trayectoria, la ausencia más inexplicable y lamentada es la del francés Sebastián Castella, triunfador absoluto de la última temporada europea –Madrid, Sevilla y Nimes para empezar–, y que se encuentra haciendo campaña en nuestra país con los mismos arrolladores resultados. Y entre los mexicanos jóvenes pero maduros, la de Ignacio Garibay. De nuevo, las listas negras a que tan aficionado es Rafael Herrerías privarán a los capitalinos del disfrute de una verdadera muestra de lo mejor del toreo mundial, representado también por espadas sudamericanos como el colombiano Luís Bolívar, reciente triunfador de Guadalajara.

Febril actividad

En realidad, la temporada empezó desde mediados de octubre, y varios ases extranjeros no limitarán este año su presencia a la cazuela capitalina y ya han roto a torear en cosos como Aguascalientes, Guadalajara, Pachuca, Monterrey, Tijuana, Morelia o Guanajuato. Sobresale, como siempre, la seriedad de la temporada en el Nuevo Progreso, donde andan ya por el sexto festejo de su serie mayor, que ha registrado sonoros triunfos de Castella, El Payo y Bolívar, y encierros de presentación y casta sobresalientes, de los cuales es ejemplo el de Barralva corrido hace dos domingos o el de Real de Saltillo que lidiaron ayer El Conde, Antonio Barrera y Guillermo Martínez, tercia más bien modesta pero con hambre de gloria y redaños para dar y prestar. El francés Castella ha triunfado fuerte en Aguas, Guanajuato y Guadalajara, y se presentaba ayer en Monterrey, con El Zotoluco y Macías. Ponce entusiasmó en Tijuana y cortó sendos rabos en Morelia y Guanajuato. Y Barrera también está muy activo y tampoco se ha quedado atrás. La respuesta más firme corrió hasta ahora a cargo de Eulalio, Macías y El Payo, aunque se espera una pronta respuesta de Garibay y suscita justas expectativas el recién alternativado Mario Aguilar. Es apenas la avanzada, pero ya ha traído calor y color a nuestras plazas.

¿Y Tlaxcala?

En una feria planeada para privilegiar la cantidad sobre la calidad, lo que más se ha echado en falta es el toro. La cosa empezó mal, con sendas mansadas de Marrón y Torreón de Cañas (en la primera, Zotoluco cortó oreja a un novillo de obsequio y el Día de Muertos, El Zapata dos al único medianamente potable, en tarde ensombrecida por la una leve cornada a Rafa Ortega). Anteayer se despedía Mariano Ramos y lo hizo desorejando a sus dos de García Méndez, al tercero de cuyos ejemplares, un berrendito de lo más simpático y embestidor, para el que hubo vuelta al ruedo, Alfredo Gutiérrez lo desorejaba por partida doble. Hubo además revelación de placa para conmemorar la faena de El Pana el 04.11.07, y orejita de consolación para el carismático Brujo de Apizaco. Lo malo es que todo esto, tan alegre y tan simpático, ocurrió con astados insignificantes, lo que difumina todo mérito de los diestros y convierte la fiesta en inadmisible pachanga. Presenciada, para colmo, por apenas media plaza.



Concurso de relatos 2009

Blanco, azul y naranja
11 de agosto de 2009

-¡La que os perdisteis!… No lo sabéis bien, ni lo sabréis: ¡por estas! Os lo aseguro -y selló la promesa con esa señal de cruzar dos dedos, besándose índice sobre pulgar.

-Sí. Ya. ¿Qué pasó? -preguntó al alimón la panda vocinglera convencida de los sueños inalcanzables de Carlos (por mexicano, Arruza para los amigos).

-Nada -contestó indiferente el azteca-, lo de siempre: uno tras otro… y otra vez… y una más, así hasta la saciedad.

-¿Aburrimiento supino, entonces? -inquirió el grupo aún más redicho, que todo es posible.

-No. Fue algo distinto. Cómo os lo diría... ¡Ah!, sí, lo tengo: épico -respondió Arruza paciente y decidido pensando en Esplá, Rubén Pinar, Castiella,…; en el nº 46 de nombre Beato…

-¡Cuenta ya! -apremiaron las criaturas sin conocer a ciencia cierta la razón de su inquietud; incrédulos de la epopeya, de la heroicidad: bisoños al fin y al cabo, suma y sigue.

-A mi lado -una espectadora en lo mejor de la vida, con todo a su favor-: Penélope, la llamaba su amiga -para vuestros apuntes, con una sonrisa de vértigo-. A su alrededor, los «cuatro» de siempre, ¡boquiabiertos! Poniéndose en pie cuando ella, al unísono igual que autómatas. ¡Aplaudían!, rompiéndose las manos, al tiempo que las manitas de ese ángel se batían entusiasmadas. ¡Clamaron!, al verla emocionada agitando su pañuelo blanco de fina seda que relucía por encima de miles y miles más. ¡Saltaron!, imitándola, al aparecer por segunda vez, asomado en el balcón, el pañuelo azul. ¡Lloraron!, unos machos tan grandes, en el momento en que la vieron con lágrimas ante el repetido teñido de naranja, adornando la presidencia. Se marearon, como Penélope, cuando por las vueltas y vueltas no pudo más: en mis brazos cayó… Ella, por supuesto. Y la caterva in albis.

Francisco Lozano


Verónica, una ofrenda de amor
4 de agosto de 2009

Cuando Verónica acompañó a Jesús es su último viaje terrenal, se le acercó, el rostro empapado de bondad, de pureza, en la muchedumbre, entre aquellos que, con desangelados corazones, trataban impedir cualquier acto de compasión hacia el condenado. Le ofreció un paño, un humilde trapo impregnado de sentimiento. Las manos tendidas hacia el divino hombre con una cruz en la espalda. Sublime y celestial ofrenda. Del latín, vero icono: la verdadera imagen de Jesús, la verdadera cara del amor. Y, si nos remontamos a un pasado antecedente, del griego, ferenike: traer victoria, alada, como la diosa que la representaba.

Muy raras veces en el toreo, que se apropió del evangélico acontecimiento para nombrar a su lance de capa más puro, se reconstruye la verdadera dinámica del mismo. Muy a menudo no es más que un pagano y esforzado movimiento sin ninguna transcendencia emocional, sin fluidez de sentimiento.

Pero, el pasado día 21 de mayo, un hombre devolvió al toreo el amor. Ofreció al toro, sin miedo, su capa en un acto de divina humildad. Tendió los brazos, se desnudó de cualquier vanidad y, bajando la mirada, respetuoso, entregó el paño. Vi a un torero sensible, transparente, sobrenatural, sublimarse en un acto de bondad. Vació su alma, generoso. Y tan puro sentimiento se exhaló sobre la plaza, abrazó los tendidos, se olvidó de compromisos y de ambiciones. Miles de almas desconocieron el odio y el rencor. Así creó Morante de la Puebla el arte, que no es otra cosa que el amor mismo.

Federica Piazza


Homenaje a Juan Belmonte, torero de Triana y Madrid
28 de julio de 2009

El hambre es una cabeza de toro que embiste a los niños de Murillo por los callejones cegados de Sevilla la Vieja. La garganta cercenada del Cachorro angustia al cielo de abril, envejecen los capotes de paseo en las vitrinas como las dalmáticas raídas de una sacristía desvencijada, cubiertos de polvo sagrado, de cenizas que han gloriosamente ardido. El miedo es el agua nocturna del Guadalquivir en la cintura, entre los olivares de Tablada, donde pacen los novillos romanos de Itálica con hambre de gladiadores. Las afiladas astas se mecen sobre el pecho de Belmonte como un péndulo mortuorio retrasado por una tauromaquia de ultratumba... Se ha dormido la tarde en la media verónica y Bailaor queda en suerte frente a la blancura imponente de Joselito.

Juanito, hay una calavera de vaca sobre el carretón con el que jugáis los chiquillos en las esquinas sin adoquinar del Altozano, hay una pistola amartillada golpeando tu sien como las tablas de un burladero, reventando tu cabeza como las entrañas de un caballo de picar sin peto. Juanito, hay una Maestranza de verdad en el corazón troquelado de tu estatua.

José María Jurado




Estará quince días con yeso Michelito
Esguince en uno de los tobillos del niño torero yucateco

10/11/2009

Michelito Lagravere, quien anteayer debutó como novillero en Lima, donde resultó lesionado, tendrá la pierna enyesada durante quince días, dijo su padre, Michel Lagravere, a la agencia de noticias española EFE.

Michelito, de 11 años, tuvo primero una fisura en un tobillo al ser pisoteado por su primer novillo, y más tarde, en uno de los nueve intentos que protagonizó para entrar a matar al animal, se torció el tobillo y sufrió un esguince. Los médicos lo entablillaron y le recomendaron quince días de reposo, que no le impedirán cumplir con su agenda, y concretamente su aparición como novillero en la Plaza México el 5 de diciembre.

Pretendió lidiar a su segundo novillo, su padre no se lo permitió. Según Lagravere, las dificultades que su hijo se debieron a que el novillo que le tocó fue protestado y devuelto a los corrales. El de reserva tenía la cornamenta demasiado abierta.




LA MÉXICO DEFINE EL CARTEL DEL DOMINGO
Mauricio y Ortega acompañarán a Perera el domingo en La México
BURLADERO.COM - 10/11/2009 00:40

Perera, a hombros en la Plaza México - Foto: suertematador.com
La empresa de la plaza de toros de La México, comandada por Rafael Herrerías, ha terminado de concretar el cartel para este domingo en el embudo de Insurgentes, donde sólo era segura la presencia de Miguel Ángel Perera. Junto al extremeño, harán el paseíllo José Mauricio y Rafael Ortega, que reaparecerá tras la cornada de Tlaxcala,ante toros de Barralva.

Esta corrida supone el regreso a México de dos de los toreros más destacados de la pasada Temporada Grande. Por un lado, la vuelta de Miguel Ángel Perera, que el 25 de enero cortó un rabo al sobrero de regalo en una clamorosa tarde. Por otro, el también regreso de José Mauricio, que ese mismo día se entretuvo en pasear dos apéndices.





TELEVISARÁN ENTRE 35 Y 40 CORRIDAS DE TOROS
Castilla La Mancha reducirá sus retransmisiones a la mitad en el 2010
BURLADERO.COM - 10/11/2009 11:43

Castilla-La Mancha CMT va a reducir prácticamente hasta la mitad sus retransmisiones taurinas en el 2010. Así lo explicó el director general de RTVCM, Jordi García Candau, durante su comparecencia en la comisión parlamentaria de Economía y Presupuestos, después de que el PP le recriminara que sea ‘opaca' la partida presupuestada destinada a los toros.

Según recoge la edición de Toledo de ABC, Candau aseguró que "si este año han sido 61, en 2010 se retransmitirán 35 o 40 festejos frente a los 110 del 2007. El presupuesto del ente va a descender el 7,59% sobre todo debido a la menor subvención de la Junta, pero asumimos como un deber".


MADRID PRESENTA SUS PRESUPUESTOS REGIONALES
La Comunidad de Madrid reduce el presupuesto taurino
MARIO JUÁREZ - 10/11/2009 10:30

La Comunidad de Madrid ha presentado su proyecto de presupuestos para 2010, que deberán ser aprobados por el Gobierno regional y que aparecerán reflejados en la Ley de Presupuestos.

Sin embargo, las cuentas del ejecutivo de Esperanza Aguirre arrojan una noticia negativa para los toros, pues reduce la partida taurina en un 76,97% en relación con 2009, pasando de un presupuesto de 5.140.595 euros a los 2.726.224 que ha proyectado para 2010, lo que supone una reducción de 2.414.371 euros.

De esta forma, y por vez primera desde que la presidenta regional está al frente de la Comunidad, no se aplicará el total del canon pagado por la empresa que explota la plaza de Las Ventas. En concreto, en la Cláusula 4.4. del pliego de cláusulas administrativas particulares que rigen la concesión de la plaza, se especifica que "La Comunidad de Madrid percibirá un canon fijo que será el importe ofertado por el adjudicatario (...) La Comunidad de Madrid determinará lasfórmulas oportunas para que la cuantía equivalente a este canon se dirija íntegramente a la mejora del edificioe instalaciones de la Plaza de Toros de las Ventas y al fomento y promoción de la Fiesta de los Toros entodas sus dimensiones".

Sin embargo, responsables de la Comunidad de Madrid han asegurado a Burladero.com que el organismo ha reducido los gastos en todas las partidas y programas, y que la Ley de Presupuestos puede establecer que ese canon no se revierta en su totalidad.

De esta forma, la reducción del presupuesto afecta, principalmente, a tres partidas. La más importante es la correspondiente a las obras de reparación y conservación de bienes inmuebles cuyo patrimonio es histórico-artístico y cultural (plaza de toros), que pasa de 2.628.900 euros a 436.303 euros (un 83,4%).

Las otras dos partidas que sufren un importante recorte (un 50%) son las destinadas a las subvenciones a corporaciones locales y municipios (que pasan de 600.000 a 300.000 euros) y también la destinada a subvencionar a las entidades sin ánimo de lucro (que pasa de 150.000 a 75.000 euros).

Otra partida, aún con menos cuantía, también reduce un 50% sus gastos, en concreto la destinada a gastos en divulgación y publicaciones, que pasa de 15.000 euros a 7.500 para 2010.

Sin embargo, y en año de rebajas, la Comunidad ha incluido en su presupuesto un aumento en el apartado destinado a la promoción, que pasa de 367.900 euros a los 450.000 que se destinarán en 2010.


PADRE DE PAQUIRRI Y ABUELO DE TRES TOREROS
Antonio Rivera fallece a los 89 años
BURLADERO.COM - 10/11/2009 17:32

Antonio Rivera, padre de Francisco Rivera 'Paquirri' y del también matador José Rivera 'Riverita' además de abuelo de los hermanos Rivera Ordóñez y de José Antonio Canales Rivera, ha fallecido en el hospital Puerta del Mar de Cádiz a los 89 años de edad.

Antonio Rivera permanecía ingresado en el citado centro hospitalario desde hace tres semanas a causa de una dolencia estomacal que se fue agravando hasta desembocar en el fatal desenlace. El entierro se preveé que tenga lugar en la localidad natal de Antonio y su familia, la gaditana de Barbate.


LLEVABAN TAN SÓLO UNA TEMPORADA DE RELACIÓN
Serranito y Chema Gil rompen su apoderamiento
BURLADERO.COM - 10/11/2009 10:32

Serranito en la presentación del apoderamiento junto a Gil.
El matador de toros Paúl Abadía 'Serranito' y el que hasta ahora era su apoderado, José Manuel Gil, Presidente Ejecutivo de Mak Publicidad, se suman a la larga lista de rupturas este otoño una vez han decidido dar por terminada su vinculación profesional.

Ambas partes han informado de que se trata de una ruptura amistosa y de mutuo acuerdo después de un año juntos. El torero aragonés no ha pasado de la decena de actuaciones esta pasada temporada de 2009 aunque ha pisado plazas de la categoría de Valencia, Madrid, Albacete y Zaragoza.




DE ULTIMA HORA: Ortega no actuará en la México; lo sustituye Fernando Ochoa
Martes 10 de Noviembre de 2009 14:17 Gustavo Mares
GUSTAVO MARES

El diestro Rafael Ortega decidió de última hora salirse del cartel en el que alternaría con el español Miguel Angel Perera y José Mauricio, para lidiar toros de Barralva, debido a que aún no se recupera de la cornada que sufrió a principios del mes.

El diestro Rafael Ortega no actuará este domingo en la segunda corrida de la Temporada Grande en la Plaza México, debido a que todavía no se recupera de la cornada en la pantorrilla izquierda que sufrió el pasado 2 de noviembre en la Plaza Jorge “Ranchero” Aguilar de Tlaxcala.

La empresa de la Plaza México decidió programar en lugar del torero convaleciente al michoacano Fernando Ochoa, fino diestro que gusta correr la muleta con la mano muy baja.

La combinación sigue siendo atractiva por lo que no dude usted que el coso de Insurgentes registrará una muy buena entrada.

Comentarios: tavomares@hotmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla



Martes 10 de Noviembre de 2009

TOROS

Inicia temporada en la Plaza México: se fue Manolo Arruza y llegó Fermín Spínola.
Actuación discreta de Enrique Ponce

Por: El Niño del Coso

Con astados de la ganadería de San José, de presencia aceptable y fuerza muy medida (excepto el primero que regaló el diestro hispano, de tamaño francamente chico) inició la temporada grande 2009 en la plaza México.

Cartel interesante que anunciaba la despedida de Manolo Arruza, la presentación del muy querido Enrique Ponce y el diestro capitalino Fermín Spínola, triunfador de la anterior temporada. Dos veteranos y un joven que empuja fuerte.

Tarde cargada de emoción y sentimiento, pues se cortaron cinco orejas. Sin sensiblerías, cabe anotar que el juez pudo otorgar una oreja más en el toro de la despedida de Manolo Arruza, pues se trataba de premiar no sólo una faena en la que el diestro actuó con mucho compromiso, sino también una trayectoria y, muy probablemente, el cierre de un ciclo dinástico de gran solera en la tauromaquia mexicana.

Arruza

Con 54 años cumplidos y figura atlética, el hijo del Ciclón mexicano vistió terno en verde agua y oro. Enfrentó su primer enemigo con un toreo muy solvente y luciendo en los tres tercios. Mostrando excelentes facultades, Manolo hizo honor a la gran tradición de los rehileteros mexicanos que además es sello de la casa, pues puso los zarzos con gusto y lucimiento.

Tras brindar a todo el público asistente (tal vez poco más de media plaza), Manolo dio bellos muletazos por el lado derecho, muy erguido y templando con gran sentimiento. Intentó hacer una faena más larga de lo que permitía el toro, cobrando venturosamente una bella estocada que le valió ser premiado con la primera oreja de la temporada.

En su segundo intento se encontró con un animal de bellísima lámina y mucho cuajo, que lamentablemente se fue quedando parado desde los primeros lances. A pesar de la poca colaboración del cornúpeta, Manolo le sacó pases de gran compromiso, entre ellos un molinete de rodillas al que siguió un electrizante pase ligado con cambio de mano, de enorme lucimiento. Y todo realizado con la elasticidad de un quinceañero. Lamentablemente pinchó hasta en tres ocasiones antes de pasaportar a su último toro. En presencia de los matadores Chucho Solórzano, Guillermo Capetillo y Alfonso Ramírez el Capitán, el pequeño Carlos Manuel Arruza cortó el añadido a su padre en una ceremonia de gran emotividad a la que el público se sumó con respeto y cariño. Manolo lució emocionado y se le vio salir feliz.

Que haya buena mano como maestro de jóvenes y como apoderado de la excelente torera Hilda Tenorio. El fruto ha madurado y ya urge que tome la alternativa. Desde luego, en la Plaza México.

Ponce

El diestro valenciano es uno de los consentidos de la plaza México. Vestido de grana y oro, inició su actuación luciendo con el capote en suaves mandiles que gustaron al público. Hay que acotar que sus banderilleros estuvieron fatales en sus tres toros. Inició la labor muleteril con doblones de estampa muy torera y vistosos cambios de mano. Sus muletazos por el lado derecho fueron, como de costumbre, de gran temple y reposo. Al intentar el toreo por naturales, el animal lo buscó de mala manera, en acusado cambio de lidia, lo que atajó el fluir de su faena. Al intentar otras tandas, el animal se vio ya sin fondo, por lo que logró sólo algunos pases aislados, en los que puso gran aguante ante un enemigo que se iba quedando a medio viaje y que volteaba a verlo. El esteta de Chiva mostró su gran oficio y tras efectiva estocada le fue otorgada una oreja.

El segundo burel de su lote, que brindó a Manolo Arruza, fue recibido con lances suaves que tuvieron un eco más bien discreto entre los asistentes. Mandó al picador a ensañarse con el toro, que resultó soso, muy parado y hasta rajado. Aguijoneado por la buena actuación de Spínola, el valenciano regaló un toro que el público protestó ruidosamente e hizo regresar a los corrales, petición a la que se sumó el propio torero. El segundo toro de regalo tampoco colaboró para el lucimiento de Ponce.

Spínola

Entre los más agradable de la tarde encontramos la actuación del joven diestro mexicano Fermín Spínola, de azul celeste y oro, quien se decidió a hacer el gasto muy en serio en los tres tercios y en sus dos toros.

En el primero hizo un espectacular quite por fregolinas y clavó de excelente manera a pesar de que el toro se frenó de manera extraña en el primero y segundo de los pares. Ya con la muleta, motivó al público con derechazos de aquí hasta allá. Por naturales, su intento fue breve. Tras excelente estocada recibió dos orejas y el toro fue homenajeado con arrastre lento.

En su segundo toro, después de que el picador diera un multipuyazo, Fermín protagonizó un segundo tercio muy lucido. Con la muleta dio varias series muy ligadas, dejando la muleta en el hocico del toro y rectificando apenas los terrenos entre pase y pase. Una de las tandas fue extraordinaria, de pases larguísimos y muy lucidores cambios de mano. He ahí un torero que quiere sobresalir, que engarzó una espléndida actuación con la que se le fue por delante a Enrique Ponce. Fermín se puede convertir en uno de los grandes animadores de esta temporada. Tras un pinchazo, logró estocada entera para cortar su tercera oreja de la tarde.

Fermín Spínola anuncia un nuevo ciclo en la tauromaquia mexicana.

¡Muchas tardes de estas!

redaccion@mirada-regional.com




Fernando Ochoa entra por Ortega en La México
Martes, 10 de Noviembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Hace apenas unos minutos, la empresa de la Plaza México ha dado a conocer que el moreliano Fernando Ochoa entra a formar parte del cartel de la segunda corrida de la Temporada Grande, a celebrarse el próximo domingo en punto de las 16:00 horas.

Fernando Ochoa tomará el lugar de Rafael Ortega, que hace semana y media resultó herido cuando toreaba en la feria de Tlaxcala y continúa con su recuperación.

El diestro michoacano iene precedido de triunfos importantes durante la campaña anterior, en la que indultó a "Pa Enero", de Xajay, en una de sus mejores faenas en la Plaza México y posiblemente de su carrera.

De esta forma, el cartel queda integrado por Ochoa, Miguel Ángel Perera y José Mauricio, antes toros de Barralva.


Cayetano llega a México el próximo sábado
Martes, 10 de Noviembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Miguel López
Cayetano llegará a México el próximo sábado 14 de noviembre, procedente de Madrid, para preparar con dedicación la corrida del 6 de diciembre en la Plaza México, donde confirmará la alternativa de manos de Miguel Espinosa "Armillita", y ante el testimonio de El Payo.

Cayetano viene acompañado de su cuadrilla, compuesta por el banderillero José Antonio Carretero, el picador Aitor Sánchez, el mozo de espadas Ramiro Curá, así como su apoderado, el maestro Curro Vázquez.

El plan de entrenamiento antes de este importante compromiso, consistirá en torear varios toros a puerta cerrada en distintas ganaderías de la zona de Querétaro, donde estará concentrado a partir del miércoles 18 de noviembre.


Rotundo triunfo de Spínola en La Mexico
Por: Sergio Hidalgo



Manolo Arruza


















Enrique Ponce


















Fermín Spínola













Paulina, belleza en La México













La divisa













Ganaderos felices













Sergio Hernández


















Rematando













Decidido a triunfar













Brindis a don Alberto Bailleres













Sintiendo el toreo













Evocando el pasado


















Derechazo con calidad













Sincronía













Con cariño














En todo lo alto













Esperando que caiga


















Tarde soñada


















¡ Olé!













Iniciando faena













Rematando


















Venga el arte













Mando













Toreando en redondo


















Arte puro













Maestría













Temple


















A sus pies


















Gran faena


















Octavio García "El Payo"


















Javier Sordo Madaleno y familia













Lance













Manos bajas













Festejando













Asomándose al balcón













Ganándole la cara













Consintiendo













Cosido al engaño













Entregado













Estoconazo de Spínola













Dos orejas en su primero













Don Alberto Bailleres y familia













Abriendo el compás













Relajado













Poderío














Con clase













Ajustándose


















Ceremonia


















Bonita imagen













Otro brindis a don Alberto


















Michelito Lagravere guardará reposo 15 días
Martes, 10 de Noviembre del 2009 Mérida, Yuc.
Por: Juan Álvarez / Corresposal
El novillero mexicano que ayer debutó en la plaza de Acho, deberá guardar reposo durante 15 días, como consecuencia del doble esguince de tobillo sufrido el domingo pasado durante su debut con picadores en el bicentenario coso de Acho.

"Se encuentra animado y con ganas de volvera torear pronto. Cuando lo llevaban rumbo a la enfermería pensábamos que le iban a conceder las orejas, pues le había dado una estocada arriba al novillo, pero desgraciadamente el puntillero lo levanto", comentó Michel Lagravere, padre del torero.

Michelito fue ingresado en una clínica de Lima, donde le hicieron un un estudio radiológico que reveló la fractura del quinto metatarsiano. De ahí salió para acudir al aeropuerto y abordar el vuelo que esta madrugada lo trajo hasta nuestro país, dode deberá guardar reposo para recuperarse del tobillo lesionado.

El debut en México del yucateco está programado para el sábado 5 de diciembre en la plaza "Santa María" de Querétaro, donde compartirá cartel con Sergio Flores y Lulú de la Vega, quedando aún pendiente la procedencia del ganado a lidiarse.


Resumen en video de la corrida de Guanajuato
Martes, 10 de Noviembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Landín-Miranda
Aguascalientes TV nos presenta el resumen en video de la segunda Corrida Cervantina realizada el sábado 7 de noviembre en Guanajuato, donde Enrique Poce cuajó una gran faena a un toro de Arroyo Zarco al que cortó las orejas y el rabo.

En este festejo, el valenciano compartió cartel con los hidrocálidos Arturo Macías y Mario Aguilar.



PONCE EN GTO



"He disfrutado mucho toda la tarde": Spínola
Lunes, 09 de Noviembre del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif / Foto: Sergio Hidalgo
Luego del rotundo triunfo que obtuvo el día de ayer en la Plaza México, Fermín Spínola comenta en la siguiente entrevista sobre la forma en la que vivió la tarde y la manera en la que este éxito impacta en su ascendente carrera taurina.

-¿Cómo describirías la tarde de ayer en La México?

- Una tarde que me ha gustado mucho y la he disfrutado, en la cual he dado muestras de poder ser una gran figura del toreo.

-¿Qué significa un triunfo de este tamaño a lado de dos toreros tan importantes?

-Todo lo que se hiciera en la tarde iba a tener tarscedencia por eso mismo, porque alternas con dos grandes figuras del torero y en una inauguración de temporada. Era una tarde en la que había que estar así, y creo que estuve a la altura.

-¿Cuál de tus dos faenas disfrutaste más?

-Yo creo que fueron distintas, con dos toros diferentes y en diversas condiciones. Ambas las he disfrutado muchísimo.Creo que m ellevé el lote, dos toros muy buenos, pero también tenía yo que estar a ese nivel, y creo que lo logré bien.

-¿Cuáles fueron los momentos más importantes de tu actuación?

-Me sentí muy a gusto en el quite por fregolinas en mi primero, los circurrets con ese toro, una faena variada. Con las banderillas he estado muy clásico y muy de verdad con mis dos toros, y con el segundo creo que me abandoné, estaba yo fundido espiritualmente, vacío. Lamentablemente lo pinché, pero pude matarlo después y me llevé esa oreja que caló en la gente. Tres apéndices en una tarde así es importantísimo.

-Te acordaste de tu maestro Curro Rivera al ejecutar al circurret...

-Sí, claro, ese es un mulletazo que no es de fácil realización, y la verdad es que me acordé de él, por supuesto.

-Muchas personas iban a ver a Ponce, en ese sentido ¿cómo sentiste al público contigo?

-Fue un factor difícil, pero bonito, porque en la Fiesta tiene que haber esa pasión, pues es subjetiva, puede ser que a una persona le guste un torero y a otra no. Sin embargo ayer, que la gente saliera hablando de Fermín Spínola fue importantísimo.

-El triunfo de ayer, ¿en qué puede cambiar tu carrera?

-Creo que mi carrera seguirá creciendo y ayuda a que se me siga reconociendo como un torero importante, con la capacidad de estar en buenos carteles y que quiere ser una figura del toreo. La gente puede cambiar la idea que tiene de mí, darse cuenta que voy mejorando tarde a tarde.

-¿Sabes cuando repites en La México?

-No, aún no lo sé.

-¿Algo que le quieras decir a la afición?

-Agradecerle mucho esos momentos de entrega conmigo ayer.


Resumen de video de la corrida de Tlaxcala
Lunes, 09 de Noviembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

Emilio Méndez nos ofrece el resumen de video de la corrida celebrada el sábado pasado en Tlaxcala, donde Alfredo Gutiérrez realizó una importante faena a un gran toro de García Méndez al que le cortó dos orejas en presencia de Mariano Ramos y El Pana, que también tocaron pelo.

Feria de Tlaxcala - Resumen de la corrida del 7 de noviembre de 2009



Anuncian los dos carteles de Saltillo
Lunes, 09 de Noviembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
José Manuel Espinosa y el ganadero Armando Guadiana dieron a conocer este mediodía los dos carteles que habrá en la plaza de Saltillo los domingos 22 y 29 de noviembre, donde destaca la presencia de Zotoluco, El Juli, Ignacio Garbiay y Arturo Macías.

El evento de presentación tuvo lugar en un restaurante de la ciudad norteña, cuna del maestro Fermín Espinosa "Armillita", donde estuvieron presentes los dos empresarios acompañados de Álvaro Borbolla, gerente operativo de la empresa, y el matador Arturo Manzur, colaborador de este grupo de trabajo.

Las combinaciones son las siguientes:

Domingo 22. Toros de Jesús Cabrera para Fernando Ochoa, Israel Téllez y Arturo Macías.

Domingo 29. Toros de La Estancia para Eulalio López "Zotoluco", Ignacio Garibay y Julián López "El Juli".

La empresa anunció que parte de la utilidad de los festejos será entregada a dos instituciones de beneficencia locales: "Caritas", que preside Edith Morales Valdez, y "Navidad en el campo", que dirige Liliana Salas.

Paralelamente a los festejos, en ambos días se corrida se organizará una pamplonada en el estacionamiento de la plaza de toros, a fin de ambientar las corridas. Asimismo, en esa semana habrá eventos culturales como la presentación del libro de Rafael Loret de Mola, exposición de caballos, ballet flamenco, y exhibición de peliculas de toros, que tendrán como sede el Auditorio de la Estación de la Radio del maestro Catón.

Los festejos serán amenizados por la Banda del Estado de Zacatecas y comenzarán a las 16:00 horas.

Asimismo, se informó que para el mes de enero cabe la posibildad de contratar a Enrique Ponce, con el que ya están adelantadas las conversaciones, y en el mes de febrero se tiene contemplada la participación del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza en una corrida.




10 de noviembre de 2009
"Quiero seguir creciendo como torero"
Fermín Spínola aún andaba flotando

Horacio Soto Castro

Fermín Spínola andaba compartiendo el gran triunfo que obtuvo el pasado domingo en la México con su esposa Carolina y su pequeño hijo Javier, así como con los miembros de su cuadrilla, Beto Preciado y Javier Escalante y su apoderado Polo Meléndez.

"Estoy asimilando y disfrutando -expresó espontáneamente Fermín- lo que hice el domingo y sobre todo la entrega del público al que le gustó lo que estaba haciendo por lo que pienso que unifiqué criterios. Yo me entregué y disfruté de lo que hice".

-¿Esperabas algo así?

"Desde luego -señaló- no en esa forma, pero si vine como siempre a triunfar. Y vine preparado física y taurinamente para lograrlo, pues en cualquier momento podía salir el toro esperado para aprovecharlo. Afortunadamente me salieron dos toros (cuando Dios da, hasta la canasta presta, le acotamos) y los aproveché al máximo, les hice la faena y unifiqué criterios".

-¿Ahora cómo te calificas después del triunfo?

"Me considero un torero sólido y capaz -aseveró-, pero será el público quien me califique y me ponga en el casillero que me corresponda. Lo que sí puedo decir es que busco un sello propio que me haga trascender en el medio taurino. Quiero seguir creciendo como torero".

-¿Qué es lo que quieres?

"Sostener una regularidad en los triunfos y cada día superarme - añadió Fermín- ser un torero importante y seguir triunfando. Tener un sitio importante y estar en los mejores carteles. De momento me siento un torero sólido -reiteró- que estoy adquiriendo una madurez taurina".

-¿Cómo viste tus toros?

"Mi primero me gustó, tuvo clase, aunque al final manceó. El segundo me gustó más por su bravura y emotividad, más entregado, aunque exigió más por su bravura. Los dos con nobleza. Los dos me gustaron".

-¿Y las faenas?

"La del primero de arte y variada de acuerdo a las condiciones del toro. La otra faena larga y variada. Me gusta mucho la variedad y en ambos me gusté y disfruté. Soy honesto conmigo y no me voy a dar coba y sobre todo ser honesto con el toro. Quiero ser distinto y ser el consentido de la México".

Le apuntamos que la faena a su segundo se salió de lo normal y le dio un tinte especial. Como anotamos previo a cada tanda de ayudados la iniciaba con un adorno y precisamente por ello dijo que le gusta mucho la variedad. Fermín disfrutó mucho las fregolinas y las chicuelinas que cuajó.

Fermín Spínola se lamentó el haber pinchado a su segundo antes de la estocada y ahora estaríamos hablando otro idioma. "Debí haberlo colocado en la suerte contraria, pues en la natural no me ayudó mucho".

Por otro lado, Fermín dijo que le gustaría regresar lo más pronto posible a la México, pero de momento no hay para cuando.

La corrida del domingo fue la 13 en la Plaza México; ha cortado 12 orejas y un indulto del toro Vinatero de De Santiago. Y cinco salidas a hombros.

Ahora tiene para mañana en Teocaltiche con Arturo Macías y Fabián Barba con Puerta Grande; el 22 en Ojuelos con "Zotoluco"; el 25 en Jalpa y el 31 en Tlaltenango. Y esperando regresar a la México.


Ortega, Perera y José Mauricio, con Barralva
Cartel completo para la segunda en la México

Horacio Soto Castro

Finalmente, y después de que fue valorado de la cornada en la pantorrilla izquierda, el matador tlaxcalteca Rafael Ortega sí va a torear el domingo en la Plaza México para alternar con el español Miguel Ángel Perera y José Mauricio con un encierro de Barralva.

El sábado regresará a Tlaxcala para participar en la corrida del toro; el 20 estará en la tradicional de Irapuato y el 21 en la "encerrona" en El Relicario de Puebla.

Por su parte, Miguel Ángel Perera es esperado el próximo viernes para su actuación del domingo y después viajar a Sudamérica. Perera también es de los matadores que aparecen en el cuadro de honor de la Plaza México de los que han cortado rabos. Torero valiente que en la temporada pasada gustó y triunfó.

El tercer espada es el capitalino José Mauricio, quien también viene precedido de un gran triunfo en la pasada temporada en la Plaza México. Por cierto, ayer en el coso capitalino, José Mauricio lidió y mató el toro de San José que fue devuelto por chico y le sirvió para su preparación. El encierro de Barralva que se jugará fue embarcado ayer y anoche mismo debió estar en los corrales de la México.


Dos corridas estelares en Saltillo
Para el 22 y 29 de este mes

Miguel Ángel García

Ayer, en ?Saltillo, en el céntrico restaurante Mesón Principal, el ingeniero Armando Guadiana en conjunto con los señores José Manuel Espinosa y Álvaro Borbolla anunciaron ante los medios de comunicación locales, así como de Monterrey, las dos corridas estelares para este mes en la plaza Fermín Espinosa "Armillita", las cuales serán a beneficio de dos instituciones locales: Caritas, que representa la señora Edith Morales Valdez; y Navidad en el Campo, representada por la señora Liliana Salas.

CARTELES

Para el día 22 actuarán los matadores Fernando Ochoa, Israel Téllez y Arturo Macías, con toros de Jesús Cabrera.

El día 29, la primera figura de México, Eulalio López "Zotoluco"; la primera figura mundial, Julián López El Juli y el gran torero Ignacio Garibay, con toros de La Estancia.

PAMPLONADAS

Los festejos estarán amenizados por la banda de Zacatecas y es importante destacar que por primera vez en Saltillo, habrá "Pamplonada", los días de las corridas a las 11:00 horas, hecho que causó gran expectación. También habrá exposición de Caballos, Cine Taurino, Ballet Flamenco, así como la presentación de Libros Taurinos. Todo esto será en el Auditorio de la estación de radio del Maestro "Catón".

ENRIQUE PONCE Y PABLO HERMOSO

Asimismo, los empresarios dieron a conocer que están en tratos con el matador Enrique Ponce para que se presente en enero próximo en la misma plaza y confirmaron la participación del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza para el mes de febrero.


Gustavo Campos, en observación
Tras la cornada que sufrió en Guadalajara

Miguel Ángel García

El subalterno Gustavo Campos continúa en el hospital San Javier, de Guadalajara, luego de haber sido intervenido quirúrgicamente el domingo pasado, tras la cornada que sufrió en la plaza de toros Nuevo Progreso de Guadalajara.

Sucedió en la lidia del tercer toro, que correspondía al matador Guillermo Martínez, cuando Gustavo se disponía a colocar el último par de banderillas y vino el percance. El banderillero fue herido en el escroto y periné teniendo un orificio de entrada de 3 centímetros y 12 de trayectoria. Una vez ingresado en el hospital, el médico exploró internamente a Gustavo para descartar cualquier otra lesión, encontrándose únicamente varetazos en el cuerpo y principalmente en las piernas. Además se tomó una placa en la mandíbula, por un fuerte golpe que también recibió.

La cirugía duró dos horas y media y estuvo a cargo del doctor Víctor González Camarera, jefe de los servicios médicos del Nuevo Progreso; durante las próximas 72 horas Gustavo Campos estará en observación antes de ser dado de alta hospitalaria.

LE SALIÓ BARATO

Desde la cama del hospital, Gustavo señala:

"Ahí la llevamos, aunque no pude dormir en la noche, al parecer todo camina bien; el médico me dijo que las heridas evolucionan muy bien y no ha habido fiebre".

Del percance, recuerda:

"A la hora de citar al toro, éste no venía entregado y yo, por no pasar en falso, lo aguanté. Ya se había dejado las banderillas, sin embargo se me vino encima y me alcanzó; lo demás, sólo te puedo decir que me dio hasta cansarse, fueron momentos eternos que pudieron terminar peor", concluyó. Posiblemente mañana será dado de alta.


Notas taurinas
Francisco Lazo
10 de noviembre de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
AMIGOS, el torero mexiquense Fermín Spínola Cruz tiene en este momento a la afición en un puño luego de su lucida actuación el pasado domingo 8 del corriente mes en la Monumental Plaza México, que inauguraba su Temporada Grande 2009-2010. Nació el 11 de octubre de 1977 y comenzó a torear a los 16 años y desde sus inicios dejó ver características que le auguraban éxitos prontos y luego de tomar la alternativa el 27 de agosto del 2000 en la plaza El Paseo de San Luis Potosí y confirmarla el 9 de diciembre del 2001, se acentuaron los comentarios favorables que señalaban la aparición de una posible figura del toreo pues su calidad en la lidia decía que no tardaría en encumbrarse. En los 9 años que tiene de doctorado ha sumado 160 corridas, 16 de ellas en la Gran Plaza Capitalina y a lo largo de su ejecutoria ha cortado un total de 195 orejas, 8 rabos y le han indultado dos toros. No sería explicable entonces la tardanza en abrirse camino y lograr ese historial realmente extraordinario en casi una década de matador de toros. Se le hicieron muchos elogios que no fueron motor suficiente para impulsarle prontamente, es más pasó casi un año en el destierro pero lo bien aprendido no se olvida y fue rescatado para que hiciera nuevamente sonar su nombre y ahora mismo está calificado como una nueva figura que aparece en el firmamento en el arte de la lidia. ¿Qué hizo para lograr tal designación?: dar escape a la alegría y emoción que le produce el torear y disfrutar abiertamente sus mejores momento frente al toro, sus faenas variadas templando y mandando al combinar los lances y sus remates que brotan de su imaginación lo que aunado a su clase resultan realmente sensacionales. Y el público le responde con admiración coreándole, aplaudiéndole y gritándole ¡torero, torero!, estremeciéndose cuando se regocija al clavar banderillas y transmitir esa sensación inigualable de dominar a un ser formidable, peligroso, para ir tejiendo emociones sin cuenta al pasarse al toro por la faja muy cerca. Parecía otro pero sin duda era el mismo que toreaba de una manera impresionante y cortó 3 orejas a dos toros bravos de San José y a cuyos restos les dieron arrastre lento, encierro en el que hubo de todo hasta devolverse uno por falta de trapío. Ojalá repitan a Fermín Spínola en breve y que como en tiempos antiguos toree sin descanso hasta que llegue a la cumbre como sucedió una vez con Silverio Pérez. Por su parte se despidió como estaba anunciado Manolo Arruza acompañado del cariño de la afición y obteniendo una oreja de su primero, en tanto que Enrique Ponce ganó otra y quien no fue el mismo de otras tardes pareciendo cansado de su largo trajinar en los ruedos del mundo con 20 años sacrificando toros. Fue pues un festejo triunfal de apasionado partidarismo que registró una entrada que llegó a la media plaza, es decir unos 20 mil espectadores de los 42 mil que le caben al gigantesco coso. Y fue una tarde soleada, clima apropiado para la fiesta de toros.

Comentarios a flazo@esto.com.mx










JIA