lunes, 9 de noviembre de 2009






¿La Fiesta en Paz?

Discreto inicio de temporada

Leonardo Páez
Hoy da comienzo, en plena crisis del país, de su identidad y de sus tradiciones, incluida su fiesta de toros, la temporada grande 2009-2010 en la monumental Plaza México, decimosexta consecutiva organizada por la empresa que desde el 23 de mayo de 1993 maneja el inmenso coso para poco más de 42 mil espectadores, paulatinamente reducidos, en esa línea cada día más ancha entre los que deciden y los que aceptan o rechazan.

Exactamente como en el resto de las actividades políticas, económicas, científicas, tecnológicas, comerciales, mediáticas y culturales de las recientes tres décadas, en que México ha visto disminuida su soberanía y deliberadamente aumentada su dependencia de otras naciones, en materia taurina los dueños del negocio –varios en la lista de los 500 multimillonarios más ricos del mundo y otros igualmente acaudalados pero que prefieren pasar inadvertidos- optaron por la importación de toreros a costa de la baja producción de diestros nacionales taquilleros, en una sudamericanización taurina inexcusable que mantiene al espectáculo en sus niveles más bajos.

En un cartel más bien raro, harán el paseíllo el veterano diestro Manolo Arruza (54 años y 36 de alternativa), que se despide de esta plaza luego de haberlo hecho de la profesión en Guadalajara, el valenciano Enrique Ponce (38 años el próximo 8 de diciembre y 19 de matador), consentido de la empresa y de cierto sector de la México, y el capitalino Fermín Spínola (32 años y 9 de alternativa), que la temporada pasada obtuviera importantes triunfos, para lidiar un encierro de San José, propiedad de José Arturo Jiménez Mangas. Pero de ofrecer carteles equilibrados en base a competitividad y trayectorias, ni hablar.
Tlaxcaladas. Carlos Hernández González, Pavón, comenta que “En la corrida del 1° de noviembre en Tlaxcala se despitorraron dos toros de la ganadería de José Marrón por defectos de los burladeros que atoran el derrote de los toros con obstáculos horizontales y que es fácil que sigan propiciando este tipo de accidentes”.

Al respecto, agrega Pavón, acudí al Ayuntamiento de la ciudad de Tlaxcala y demostré los defectos que dichos burladeros tienen. Pedí autorización para forrar esos tableros con láminas lisas provistas de un hule oculto que permite amortiguar el golpe y las láminas con una levísima inclinación del ruedo hacia adentro que haría resbalar libremente el derrote.

Dirigí un oficio a la alcaldesa Lorena Cuellar y Cisneros y se me contestó con una negativa francamente estúpida, en la que se argumentó que debido a Imagen Urbana no se me permitía modificar dichos burladeros, a pesar de lo argumentado y de que ofrecí hacerlo con mi dinero.

El nefasto desaguisado seguirá repitiéndose mientras los funcionarios de Imagen Urbana, de la presidencia municipal de la dizque taurinísima Tlaxcala, no se tomen la molestia de analizar un aspecto tan sencillo y evitable como el que menciono.


Toros

Orejas y rabo para Castella en Monterrey

Lumbrera Chico

Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2009, p. a42
Turulata se quedó ayer la afición regiomontana, que llenó tres cuartas partes de la plaza Lorenzo Garza, ante el faenón que el diestro francés Sebastián Castella le cuajó al segundo de su lote, al que le tumbó las orejas y el rabo tras un derroche de arte, afición, poder y maestría que puso fuego en las manos de quienes lo aplaudieron hasta lastimarse las palmas. ¡Qué torero! No por nada le disputa a José Tomás el honor de ser el mejor del mundo.

Castella alternó con Eulalio López El Zotoluco y con Arturo Macías El Cejas para despachar un encierro de Mimiahuapan que dio buen juego en términos generales. Ante el que abrió plaza, Zotoluco hizo lo que pudo, esto es, lo mismo de siempre, y salió a saludar al tercio. Con el cuarto de la tarde repitió la dosis, pero corrió con mejor fortuna al matar y el juez le concedió una oreja.

Macías, quien luce recuperado de la tremenda cornada que sufrió hace dos meses en Sudamérica, no se acomodó con su primero, que le regateaba las embestidas, pero al ver que Zotoluco se alzaba con un apéndice del cuarto y Castella con el rabo del quinto, salió a rifársela en el sexto, y con una mezcla de clase, pundonor y carisma conquistó a los tendidos, coronó bien la lidia y se llevó también una oreja, que paseó recogiendo sombreros y botas de vino.
Vestido de negro y oro, sin las greñas que exhibió en la México durante la miniferia de febrero, muy reposado en todo momento y estableciendo una íntima conexión con los espectadores, Castella bordó el toreo con el capote y la muleta, pasándose los pitones muy cerca de los muslos pero con tal verticalidad y elegancia que nunca se salpicó de sangre, y cobró un estoconazo en todo lo alto que provocó una erupción de pañuelos.

Ante el petardo que Enrique Ponce pegó anoche en el embudo de Mixcoac, donde la gente lo abucheó por regalar un perro sarnoso, Castella abre la temporada de invierno en nuestro país con un triunfo importantísimo que, por desgracia, engordará los bolsillos de los revendedores en cuanto se acerque al coso de Insurgentes.

A quien por su infantil y desamparada parte no le fue nada bien, es al niño torero franco-yucateco Michelito Lagravere, quien el sábado, a sus 11 años de edad, debutó con picadores en la plaza limeña de Acho, donde la desproporción entre su escasa estatura y el trapío del novillo que le tocó en desgracia, se tradujo en una serie de palizas que lo enviaron a la enfermería con golpes por doquier. Hay que felicitar a su padre por darle al niño tanta ternura.


Toros

Gran faena y emotiva despedida de Manolo Arruza en la corrida inaugural de la Plaza México

Triunfal actuación de Fermín Spínola, cortó tres orejas a nobles toros de San José
Un especulador Enrique Ponce fue pitado cuando pretendió regalar un chivo que debió ser sustituido


El torero español Enrique Ponce lidió a Cañero, de 153 kilos, durante la inauguración de la Temporada Grande en la Monumental Plaza de Toros MéxicoFoto Notimex
Leonardo Páez

Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2009, p. a42
En elocuente respuesta a los mexhincados que decidieron otorgarle el trofeo Manolo Martínez al diestro valenciano Enrique Ponce como triunfador de la temporada pasada, el matador capitalino Fermín Spínola, verdadero triunfador del serial 2008-2009, se alzó la tarde de ayer con tres meritorias orejas, luego de realizar dos completas, variadas y solventes faenas a otros tantos toros de la ganadería de San José, en el festejo inaugural de la temporada grande 2009-2010 en la Plaza México, que registró muy buena entrada.

Más que de aficionados se trató de gente bonita, de empresarios prósperos, conocidos locutores, cantantes, artistas e incluso algunos políticos, que abarrotaron las barreras de sombra y localidades numeradas como prueba evidente de su afición a… los apellidos, antes que a la fiesta de los toros, convertida en pasarela de fugaces reflectores en contadas tardes tres meses al año.

Lo verdaderamente trascendente, al margen de la ocasional afición de algunos, a quienes la empresa no le interesa atraer durante la temporada de novilladas, fueron las faenas realizadas ayer por los mexicanos Manolo Arruza y, sobre todo, Fermín Spínola.

El hijo de El Ciclón Mexicano honró la memoria de éste y dijo adiós a su profesión con dos reposadas faenas. La primera al abreplaza, cárdeno claro y abierto de cuerna, al que adornó con certeros y medidos pares de banderillas y aprovechó cabalmente en una faena por ambos lados con cabeza y corazón, recreándose, sin forzar la embestida y dejando una entera fulminante que le valió merecida oreja.

Y la segunda a un negro bragado, astifino y cornivuelto, que llegó a la muleta deslucido y agarrado al piso, condiciones que permitieron a Arruza desplegar su técnica y torería en meritorias tandas con ambas manos, en una estructurada faena que malogró con el acero. Le desprendió el añadido su pequeño hijo y con él en brazos Manolo recorrió el anillo al son de Las Golondrinas.

Prueba de que en México hay buenos toreros, aunque los empresarios no quieran apoyarlos, fue la espléndida actuación de Fermín Spínola, aún cariacontecido y sin saber vender las suertes, pero con una afición, una entrega y una tauromaquia que pueden llevarlo muy lejos. Haber sacado de su embeleso poncista a los acríticos mexhincados a pesar de no ser todavía una “marca” conocida, hace de Spínola uno de los toreros más sólidos del momento, no sólo por haber cortado tres orejas y dado un “baño” al divo de Chiva, sino por su despliegue de recursos y de solvencia con dos toros de muy diferente estilo.
Encastado por la indiferencia del público, Spínola primero desplegó su capote en un luminoso quite por fregolinas, rematadas con una brionesa, luego banderilleó con precisión en todos los terrenos y, por último, cuajó una rítmica faena con tandas hasta de seis, no tres, muletazos muy bien rematados, en un rítmico trasteo coronado con soberbia estocada en todo lo alto al noble Huasteco, del que se llevó las dos orejas.

Con su segundo, Cafetero, muy bien armado y que llegó con fuerza a la muleta, Fermín hizo alarde de intuición y de colocación, hasta meter al toro y a la gente en su muleta. Tras un pinchazo arriba cobró una estocada entera y obtuvo otra meritoria oreja, y el burel justificado arrastre lento. A ver qué trato recibe ahora Spínola por parte de las empresas.

Enrique Ponce, consentido de la empresa, la crítica y el público, anda sobrado de sitio y de distancias más que de interioridad, y tras una discreta faena a su primero, del que recibió un apéndice, e impotentes esfuerzos con su segundo, decidió regalar un toro, o su remedo, pues por toriles salió una res con pitones pero sin trapío que fue sonoramente pitada, por lo que el juez Eduardo Delgado accedió a regresarla para que saliera un nuevo regalo, éste con más presencia, al que Ponce medio mató en varas e intentó una faena por fax. ¡Ah, que las figuras consentidas!


Toros
Dos toritos de ensueño
José Cueli
Volvió la sorpresa al ruedo de la plaza México en el inicio de la temporada grande de corridas de toros. La sorpresa fue para Fermín Spínola al que le salieron dos novillones como los que debe haber soñado en sus noches de angustia, por si fuera poco a plaza llena y con el maestro Enrique Ponce en el cartel. Toritos de fantasía, verdaderos caramelitos deliciosos para el toreo. Tenían el encanto de sus embestidas enamoradas, claras, suaves, pastueñas, juguetonas en la muleta y los capotes y que literalmente planeaban. Toritos en los que la suavidad se intensificaba y la dulzura vestida de tiernos matices nos embriagaba escondiendo miserias y dolores. Desde el mirador de mi asiento me asombraba su nobleza, turbadora del silencio de la ganadería brava mexicana con su sol invernal, azul como ninguna.

Qué embestidas de toritos, que parecían almas gemelas. Toritos perfumados en aromas de rosas y canciones de plata en los arroyos, semejando trinos escondidos, en la emoción gustada de momentos fugaces. Era tal la nobleza de estos toritos que materialmente planeaban al embestir sin tirar ni una cornada. Tanto que su instinto a medida que pasaba y pasaba en la muleta, paso a pasito, quedo muy quedo, una mayor ponderación de goces nunca sentidos. En la plaza México salieron ayer esos toritos que no eran reales. Novillos todavía, de finas hechuras con unos pitoncitos que eran una caricia, más nobles que una hermanita de la caridad, humildes como el santo de Asís arando con un son de martinetes de tan baja que llevaban la cabeza en amplio recorrido, sin tirar una cornada y acudiendo a donde los llamaban como burócratas enganchados al sueldo.
Los toritos llegaron hasta el final con honda amargura, sin encontrarse con el torero que pedían a gritos con desesperación que tuviera sentimiento y emoción de canción ranchera mexicana. Fermín Spínola toreó y toreó bien, pero dejó a mi manera de ver mucho que desear. Eran tan suaves los toros que –eso sí– los despachó de sendas estocadas, a pesar de un pinchazo a su segundo enemigo. Los novillos recibieron el premio del arrastre lento. Fermín triunfó, sí, pero eran toros para la consagración definitiva de este torero. El resto de los toros de San José, débiles con dificultades para embestir, en una palabra, descastados. No fue la tarde de Enrique Ponce, que se vio como desganado y automáticamente triunfó en su primer enemigo y le cortó una oreja. En tarde que se despidió de los toros Manolo Arruza, a quien le cortó el añadido su pequeño hijo.



Develarán placa en honor de "El Pana"

Rodolfo Rodríguez "El Pana" será reconocido este díaHonor a quien honor merece

El Sol de Tlaxcala
7 de noviembre de 2009

Tlaxcala, Tlaxcala.- Este sábado, durante el sorteo previo a la corrida del domingo, será develada una placa en la plaza "Jorge 'El Ranchero' Aguilar" de Tlaxcala, que rememora la inspirada faena que hizo Rodolfo Rodríguez "El Pana" al toro "Tahonero", de García Méndez, la última vez que actuó vestido de luces en este escenario, el 3 de noviembre de 2007.

Del memorable trasteo fueron testigos el maestro César Rincón y José Mauricio, que ese día alternaron con "El Pana", en un cartel de una gran originalidad.

"Rodolfo está complacido de que un grupo de aficionados haya tenido esta iniciativa de recordar aquella faena, que terminó con el indulto del toro de García Méndez, que fue extraordinario. Acudirá en persona a la develación y por la tarde actuará en la corrida de feria", dijo Salvador Solórzano, su apoderado.

Será en el cuarto festejo del ciclo tlaxcalteca cuando "El Pana" reaparezca en esta plaza, al lado de Mariano Ramos, su padrino de alternativa, y Alfredo Gutiérrez, quienes lidiarán ejemplares de la ganadería de García Méndez y Venadero.

"Ha estado entrenando con disciplina para este compromiso, y desde hace varias semanas se encuentra mentalizado y fuerte, pues en pocos días tiene la corrida de Guadalajara (el domingo 15); una plaza donde ya ha probado el triunfo. Ojalá que estas dos fechas sirvan para demostrar que 'El Pana' sigue vigente y con deseos de seguir toreando", comentó Solórzano.

En lo que va de 2009, "El Pana" ha toreado seis corridas, en las que ha cortado un total de cinco orejas.





para ampliar haz click sobre la imagen



MÉXICO MÁS DE 35.000 PERSONAS EN LA PLAZA
Fermín Spínola corta tres orejas y Enrique Ponce una en La México
BURLADERO.COM - 08/11/2009 23:29

Derechazo de Enrique Ponce, hoy en México. Foto: TADEO ALCINA
Fermín Spínola se ha alzado como el gran triunfador del primer festejo de la Temporada Grande en México, en una tarde de casi cuatro horas de duración en la que Enrique Ponce se ha tenido que conformar con cortar una oreja de los tres toros que estoqueó, una vez que decidió regalar un sobrero. Como nota positiva, la gran entrada de público, con más de 35.000 personas en los tendidos.

Ponce cortó una oreja del segundo ejemplar de San José, un animal que desde que salió por los chiqueros fue remiso a embestir por el pitón izquierdo. La faena fue de menos a más, gustándose en varias series por el derecho e insistiendo al natural, con el toro más agarrado al suelo y frenándose entre pase y pase.

A base de mucha técnica, Ponce lo fue metiendo poco a poco en el 'canasto' al animal, bajo el delirio del público. La estocada cayóen mal sitio, y lo que podría haber sido dos orejas se quedó en un apéndice. Aún así, la vuelta al ruedo tuvo mucha fuerza.

Su segundo fue un ejemplar que apenas ayudó al valenciano, que intentó alargar en exceso la faena. Por ello, decidió regalarar el sobrero y en su lugar salió un toro abecerrado y de paupérrima presentación que desencadenó el enfado entre el público. Por ello, el juez de plaza lo devolvió a los corrales, saliendo en su lugar otro toro mejor presentado pero de nula casta, con el que el de Chiva no se pudo lucir.

También gustó el veterano Manolo Arruza, en una faena 'marca de la casa' en la que rescató momentos de su tauromaquia, sobre todo toreando por el pitón derecho. Cortó una oreja mientras que perdió la oportunidad de salir a hombros en el cuarto, con el que montón un 'alboroto' en otra faena de mucho 'aroma' y torería.

Sin embargo, el triunfador numérico fue Fermín Spínola. El mexicano paseó dos orejas del tercero - la segunda protestada- un animal que tuvo nobleza en su embestida pero que en ocasiones embestía al paso. Fermín fue todo pundonor con el capote, banderillas y muleta, en una actuación vibrante.

Muchas ganas de agradar puso también en el sexto, otro buen ejemplar de San José al que banderilleó de forma espectacular. En el último tercio se vio una versión más templada del mexicano, en tandas con muletazos más largos y hondos. La Monumental se convirtió en un hervidero pero todo quedó en una oreja tras fallar a espadas.

FICHA DE LA PRIMERA DE LA TEMPORADA GRANDE EN MÉXICO
México. Domingo 8 de noviembre. 1ª Temporada Grande. Más de 35.000 personas.

Toros de San José (7º tris) desiguales de juego. 3º y 6º premiados con el arrastre lento.

Manolo Arruza, oreja y vuelta al ruedo.
Enrique Ponce, oreja, silencio y palmas en el sobrero de regalo.
Fermín Spínola, dos orejas y oreja.


ZOTOLUCO Y MACÍAS CORTAN UNA OREJA
Castella, dos orejas y rabo en Monterey
BURLADERO.COM - 09/11/2009 01:49

El diestro francés Sebastián Castella prosigue su triunfal campaña mexicana, en este caso en Monterrey, donde ha paseado las dos orejas y rabo del quinto ejemplar de la corrida de Mimiahuapan, que lidió un buen encierro.

El de Béziers cuajó una intensa faena en la que predominó el temple, valor, seguridad y ligazón, impactando en los tendidos. Sus compañeros de cartel, Zotoluco y Arturo Macías, pasearon un trofeo cada uno.

Ficha de la corrida celebrada en Monterrey
Monterrey (Nuevo León, México). Domingo 8 de noviembre. Tres cuartos de plaza.

Toros de Mimiahuapam, correctos de presentación y de buen juego en conjunto.

Eulalio López "Zotoluco", palmas y oreja.
Sebastián Castella, saludos y dos orejas y rabo.
Arturo Macías, saludos y oreja.


FERNANDO TENDERO ROZA LA OREJA DEL SEXTO
Juan del Álamo corta una oreja en Lima y Michelito cae herido en su debut
BURLADERO.COM - 08/11/2009 22:18

Michelito resultó cogido. Foto: www.tauromaquias.com
El novillero Juan del Álamo ha caído de pie en su presentación en la plaza de toros de Lima, en Perú, después de haber cortado una oreja a su primer novillo en el festejo que ha dado el pistoletazo de salida a la feria del Señor de los Milagros 2009. La nota negativa ha sido el percance que ha sufrido Michelito Lagravere en el novillo de su debut, que le pegó una fuerte paliza al entrar a matar.

El salmantino se las vio en primer lugar con un ejemplar que manseó de salida y al que toreó muy templado a la verónica. A pesar de que lo cuidaron en todos los tercios, el animal llegó a la muleta mirón y sin entregarse en la muleta del novillero, que logró realizar un trasteo a más.

Primero, toreando en línea recta, en muletazos de uno en uno para más tarde caldear el ambiente en varios circulares, de mucho mando y poderío. A pesar de sufrir hasta dos desarmes, logró que no bajara la intensidad de la faena, rematando todo de manoletinas y una estocada entera.

Su segundo tuvo peor condición, por soso y deslucido. El salmantino anduvo firme y con técnica, si bien no terminó de conectar del todo con los tendidos, debido a la poca casta de su oponente.


Por su parte, Fernando Tendero se estrelló con el que abrió plaza, un ejemplar que rozó la invalidez y que le pegó una fuerte voltereta, sin consecuencias. Puso voluntad el novillero antes de irse a por la espada al igual que con el cuarto, un animal muy descastado y sin transmisión.

Fernando se pudo resarcir, en parte, con el octavo, que tuvo que estoquear después de que Michelito no pudiese salir de la enfermería. Esta vez sí se pudo relajar por momento, sobre todo en una serie muy ligada y con profundidad. Le pidieron la oreja, que no fue concedida por el juez de plaza.

Milagros de Perú anduvo por debajo del tercero, con el que pasó más de un apuro, sin acoplarse en ningún momento. La novillera dejó mejores sensaciones con el segundo, con el que anduvo más tranquila y segura. Con la espada no lo vio claro y estuvo a punto de ver como le devolvían al novillo a los corrales.

Esta novillada también será recordada por haber supuesto el debut on picadores del niño Michelito Lagravere, que tan sólo tiene once años. Michelito ha contado, en todo momento, con el apoyo del público. Tras ver como su primer novillo era devuelto a los corrales, logró levantar a la gente de sus asientos en un ramillete de verónicas en el que dejó entrever buenas condiciones.

La faena de muleta fue toda una lucha entre el novillo y el niño, que pasó algunas dificultades, fruto de su inexperiencia y su poca estatura. Sin embargo, todo ello lo tapó con una asombrosa actitud, plantando cada al animal e incluso robó muletazos de mérito. Hubo toreo fundamental pero más de cara a la galería.

Con la espada, pasó un calvario para entrar en la cara del novillo, pinchando en cuatro ocasiones y saliendo volteado, sufriendo una fuerte paliza y contusiones en el tobillo y múltiples varetazos.


FICHA DE LA PRIMERA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS
Lima (Perú). Domingo 8 de noviembre. 1ª Feria Señor de los Milagros. Casi tres cuartos.

Novillos de Patrón Santiago (4º bis), correctos de presentación. 1º inválido. 2º desrazado. 3º manejable. 4º descastado. 5º soso.

Fernando Tendero, silencio, silencio y ovación en el que mató por Lagravere.
Juan del Álamo, oreja y silencio.
Milagros del Perú, silencio tras aviso y silencio tras dos avisos.
Michelito Lagravere, silencio.


ENRIQUE TRIUNFA EN LA PORTÁTIL DE GUANAJUATO
Enrique Ponce corta un rabo en la plaza portátil de Guanajuato, México
BURLADERO.COM - 08/11/2009 09:45

Enrique Ponce calentó anoche 'motores' en Guanajuato, de cara a su compromiso este domingo en la Monumental de La México, donde regresa en el primer festejo de la Temporada Grande. Y lo hizo sumando tres orejas y un rabo en la plaza portátil de Guanajuato.

Ponce anduvo cómodo y fácil durante toda la corrida, firmando el trasteo de más relevancia al cuarto, un ejemplar muy noble al que toreó muy relajado. Por su parte, Arturo Macías y Mario Aguilar se marcharon de vacío.

FICHA DE LA CORRIDA DE TOROS EN GUANAJUATO
Guanajuato (México). Sábado 7 de noviembre. Tres cuartos de plaza.

Toros de Arroyo Zarco, de buen juego en general. El 4º, premiado con la vuelta al ruedo.

Enrique Ponce, oreja y dos orejas y rabo.
Arturo Marcías, saludos en ambos.
Mario Aguilar, saludos y silencio tras dos avisos.


TOM CRUISE Y CAMERON DÍAZ, LOS ACTORES
Tom Cruise y Cameron Díaz recrearán un encierro dePamplona en su nuevo film
BURLADERO.COM - 08/11/2009 11:14

Tom Cruise y Cameron Díaz, durante el rodaje. Foto: www.diariodenavarra.es
El actor Tom Cruise y la actriz Cameron Díaz se encuentran inmersos en la grabación de la película Knight&Day, que se estrenará en 2010 y que recreará el encierro de San Fermín en Pamplona. Sin embargo, esta película ‘made in Hollywood' no será rodada en Navarra sino que el escenario elegido por Century Fox son en las calles de Cádiz, según informa La Voz de Cádiz.

Para ello, ya se han colocado varios postes que simulan el vallado de Pamplona por las calles gaditanas, a la espera de comenzar el rodaje el próximo mes. La productora ya ha seleccionado a 1.200 extras si bien las escenas estrictamente taurinas serán protagonizadas por ‘expertos'. Incluso barajan la posibilidad de que reconocidos corredores formen parte del rodaje. Pero no sólo eso. Según ha trascendido, la parte final del encierro, la de la entrada a la plaza de toros, se grabara en la Maestranza de Sevilla.


ALBERT RIVERA, LÍDER DEL PARTIDO 'CIUTADANS'
Rivera: 'Antes íbamos a Perpiñán a ver porno, ahora iremos a Castellón a ver toros'
BURLADERO.COM - 08/11/2009 11:24

El presidente de Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía Albert Rivera. Foto: www.albertrivera.es
Finalmente, tal y como informamos, el partido Ciutadans ha presentado una enmienda a la totalidad a la Iniciativa Legislativa Popular que pretende acabar con las corridas de toros en Calauña. Su líder, el político, Albert Rivera, ha explicado que esta decisión se tomó tras un intenso debate interno y en el que pesó "el intervencionismo que se desprende de ese proyecto, que nos obligará a ir a Castellón o a Fraga a ver los toros, igual que cuando teníamos que viajar a Perpiñán al final del franquismo para ver películas eróticas o porno", según recoge el periódico ABC .

Rivera subraya el hecho de que en uno de los artículos de la ILP se encomienda al Gobierno catalán que determine el importe de la compensación económica a las partes perjudicadas por esa supresión con cargo a los presupuestos de la Generalitat: "Eso implica que, finalmente, será el ciudadano quien indemnice a la empresa Balañá -propietaria de la plaza de toros de la Monumental de Barcelona. No habrá un debate a fondo de la cuestión, pues sólo alude a la prohibición. La Administración pública no puede intervenir en el ocio mediante una ley".

Albert incluso va más allá y asegura que los motivos esgrimidos por los antitaurinos "podrían también aplicarse en el caso del boxeo, las peleas de gallos o los fuegos artificiales peligrosos para los menores. E incluso a los correbous", fiestas que tienen una gran tradición en las tierras del Ebro, feudo de CiU y ERC. Y es que según Rivera, los republicanos se han planteado proponer que los correbous sean declarados patrimonio cultural catalán.

Con este argumento, Rivera cuestiona el "interesado debate nacionalista' que algunos partidos intentan alentar para convertir la cuestión en un enfrentamiento entre Cataluña y España cuando, al igual que el PP, asegura que los toros son una tradición muy catalana. El cabeza visible de Ciutadans también alega que es "el paso del tiempo el que se encarga de eliminar determinadas tradiciones pero lo que no puede pretenderse es lograr por ley lo que no se ha podido conseguir por vía educativa o cultural. El año pasado se celebraron 16 corridas en Cataluña, dos menos que en 2007, mientras que ese mismo año se abandonaron 70.000 animales y 15.000 fueron atropellados".

Si se mantienen los plazos actuales, la ILP podría votarse en el Pleno del Parlamento catalán en el mes de diciembre. Como se sabe, CiU y PSC darán libertad de voto a sus diputados (tienen 48 y 37, respectivamente), mientras que el PP (14) y Ciutadans (3, uno de ellos en el grupo mixto) votarán en contra de la ILP. ERC (21) e ICV (12) secundan la iniciativa antitaurina.


EL FRANCÉS YA GANÓ ESTE PREMIO EN EL 2006
Castella gana la 'Oreja de Oro' de RNE al triunfador de la temporada 2009BURLADERO.COM - 09/11/2009 00:24

Castella, sonriente, en hombros - Foto: CABRERA'
La Oreja de Oro' de RNE, galardón que concede cada año el programa ‘Clarín, ha recaído este año en manos del diestro Sebastián Castella. El francés ha conseguido 18 votos, imponiéndose al resto de sus compañeros y logrando su segunda Oreja de Oro, tras la que ganó en 2006.

Castella suma así otro premio como el triunfador de la temporada, tras otros como el premio ABC-Vicente Zabala o el que le concedieron los usuarios de Burladero.com en nuestra votación. El galo ha querido agradecer el galardón, destacando su importancia, la ilusión que ha sentido al saberse premiado y ha destacado el "esfuerzo que supone dar la cara a lo largo de toda una temporada".


EL CONDE CORTA UNA OREJA; BARRERA, DE VACÍO
El banderillero Gustavo Campos cae herido en Guadalajara, México
BURLADERO.COM - 09/11/2009 10:30

La cogida del banderillero Gustavo Campos emborronó el festejo que se celebró anoche en la plaza de toros de Guadalajara, en el que se lidió un serio encierro de Real de Saltillo que resultó complicado y con genio.

El percance ocurrió en el tercer toro, cuando el subalterno resultó prendido en un par de banderillas, sufriendo una fea voltereta y una herida en el escroto y el periné. No fue un toro fácil ese tercero, con el que Guillermo Martínez lo pasó realmente mal con la espada, escuchando tres avisos. En el sexto, silencio... y otros dos avisos.

La única oreja del festejo fue a parar a manos de El Conde en una faena con altibajos a un ejemplar con tendencia a rajarse. Su primero nunca embistió y el azteca fue silenciado.

El español Antonio Barrera no logró puntuar en Guadalajara. Ni con el rajado primero de su lote ni con el quinto, que punteaba los engaños. El sevillano, aunque puso voluntad, tampoco se terminó de confiar.

FICHA DE LA CUARTA DE LA TEMPORADA EN GUADALAJARA
Guadalajara (México). Domingo 8 de noviembre. Un cuarto de plaza.

Toros de Real de Saltillo, bien presentados y complicados.

El Conde, silencio y oreja.
Antonio Barrera, ovación tras aviso y silencio.
Guillermo Martínez, silencio tras tres avisos y silencio tras dos avisos.


ESTARÍA EN RESURRECCIÓN Y OTRA EN EL ABONO
José Tomás, a un paso de cerrar dos tardes en su vuelta a Sevilla
E. T. / C. C. / M. J. - 08/11/2009 12:20

José Tomás en Granada. - Foto: ARCHIVO
La fumata blanca es inminente y todo apunta a que José Tomás estará dos tardes en Sevilla la próxima temporada. Las negociaciones para torear dos fechas en La Maestranza, reveladas en exclusiva por Burladero.com, han llegado a buen puerto y el torero de Galapagar, si no hay contratiempos de última hora, volverá a pisar el ruedo de La Maestranza, una plaza en la que no ha hecho el paseíllo desde su reaparición.

Las reuniones y los pasos entre ambas partes han tenido lugar en los últimos días. Lo que las partes reconocen y bautizan como 'toma de contacto' incluye una oferta para que José Tomás haga el paseíllo el Domingo de Resurrección, 4 de abril y una segunda tarde tras la feria sevillana, una vez que su presencia en farolillos se descarta en principio por la presencia de televisión, tal y como confirmó Ramón Valencia en la amplia entrevista que concedió a este medio.

Respecto a las ganaderías, se solventa el problema argumentado para la ruptura de negociaciones la pasada temporada, la empresa ha llegado a un acuerdo económico para lidiar una corrida de Núñez del Cuvillo -que también volvería a Sevilla tras el litigio con Pagés- y Canorea y Valencia han hablado de la corrida de El Pilar, triunfadora en el abono de este año y que repetirá en La Maestranza.

Encaminado el acuerdo y la decisión por ambas partes de que el torero de Galapagar vuelva a Sevilla, el próximo punto son las negociaciones para rematar los carteles. El Domingo de Resurrección la empresa tiene intención de anunciar a Manzanares, triunfador de 2009 en La Maestranza, faltando un torero que abra cartel.

Sin embargo el apoderado de José Tomás, Salvador Boix, no quiere entrar en detalles, aunque ha confirmado a este medio la reunión y que "las cosas están por buen camino, fue una reunión cordial".

De esta forma, José Tomás volverá a Sevilla tras siete temporadas de ausencia. Su última actuación en La Maestranza tuvo lugar el 17 de abril de 2002, con Víctor Puerto y Miguel Abellán en el cartel lidiando toros de Juan Pedro Domecq. Un año antes, en la feria de 2001, el madrileño abrió en dos ocasiones la Puerta del Príncipe, el Domingo de Resurrección (15 de abril) y el 27 de abril, dentro de los carteles del ciclo abrileño.


EL TROFEO 'GALLITO' Y EL DE LOS PERIODISTAS
Manzanares recoge los premios a la mejor faena del año en Barcelona
BURLADERO.COM - 09/11/2009 14:13

Manzanares, recogiendo uno de los premios. Foto: FARICLE
El diestro José María Manzanares ha recogido este fin de semana dos de los premios más importantes de la temporada en Barcelona. A manos del alicantino han ido a parar los dos trofeos otorgados por la Asociación de Críticos e Informadores Taurinos de Cataluña y el que concede el Club Taurino ‘Los de Gallito y Belmonte', el Club decano de Barcelona.

Manzanares ve recompensada así la faena que realizó el pasado 26 de septiembre en la Monumental, cuando salió a hombros tras desorejar a un toro de Victoriano del Río.


ESTARÁ SEIS SEMANAS EN 'DIQUE SECO'
Talavante se fractura el radio del brazo derecho al ser cogido en un tentadero
BURLADERO.COM - 09/11/2009 01:18

Talavante, toreando al natural, en Granada - Foto: BURLADERO
Alejandro Talavante se ha roto el radio del brazo derecho y estará más de un mes en el dique seco, según ha adelantado esta noche el programa Los Toros de la Cadena Ser. La lesión se la produjo durante un tentadero en la finca de Daniel Ruiz, cuando quedó al descubierto debido al viento y la vaca le dio una fuerte voltereta.

El extremeño cayó de mala manera al suelo, fracturándose el radio del brazo. Rápidamente fue trasladado al hospital para ser sometido a varias pruebas radiológicas que confirmaron la fractura. Según ha explicado el extremeño en este programa "cuando me cogió estaba toreando a gusto. Caí de muy mala manera con el cuello, pero afortunadamente no me afectó en esa zona. Al menos la mano izquierda la tengo intacta", finalizó con cierta ironía.

Los doctores han inmovilizado la región afectada, con el objetivo de acelerar la recuperación del extremeño.




De los toros con verdad por Francisco Baruqui M.
Nota Fotogaleria Toros De los toros con verdad POR FRANCISCO BARUQUI M.


La presencia por encima de la esencia… M. FREYRIA
Correo francisco@baruqui.com.mx
La presencia por encima de la esencia…

La presencia por encima de la esencia…

Pues mire usted que el clima está acompañando. Y digo esto, porque la tarde clara, fresca y sin viento, bien que acompañaba para una corrida de toros. ¿La entrada?... similar a las pasadas, un tercio de aforo y …

Y, lo más importante la excelente presentación que tuvieron los hermosos astados de Real de Saltillo, propiedad de Don Carlos Peralta, que aquí sí, supo venir a Guadalajara con todo el lujo y la relevancia que encierra el concepto del toro de lidia en su mejor expresión.

Toros, pues, imponentes, cuajados, serios, con la edad y la romana de ejemplares que dan importancia a todo lo que delante de ellos se logre; astifinos de defensas lo que indudablemente da el fondo de autenticidad al espectáculo y mérito indiscutible a los diestros que esta tarde actuaron.

Los “reales” tuvieron contraste en su presencia con su esencia, ya que lo impecable de la primera estuvo muy por encima de las lidias ofrecidas por la segunda. Bureles exigentes, con complicaciones pidiendo el título de matadores de toros a la terna que se les enfrentó; cumpliendo regularmente en caballos, llegaron al último tercio acusando mansurronería, acusando características que definen a un peligro sordo, obligando a los toreros a echar mano de toda la técnica, los recursos y el poder para domeñarlos e intentar lucir con ellos.

¿y los toreros…?
El tapatío Alfredo Ríos “El Conde”, sin acoplarse a su primero, que le resultó complicado por cuanto a lo distraído que salió a más de llegar a la muleta midiendo y frenándose a momentos se vio falto de poderío escuchando algún grito de ¡Toro, Toro!, para meterse al callejón luego de su brevedad con la espada.

Con el cuarto, un ejemplar que se dejó a más, cuando a más estuvo también el torero que lució con “chicuelinas” con el capote y cubriendo el tercio de banderillas tan bullidor como espectacular que acostumbra, empleándose con la muleta ante un toro brabucón cuanto violento, pero que trasmitía en una labor fincada en la mano derecha en algunos pases que se le aplaudieron, y otros naturales en menor nivel, teniendo la voluntad y la eficacia con el estoque cobrando entera ganándose una oreja entre cierta división que le hizo resultar el triunfador de la tarde.

Lo he escrito siempre, por cuanto a las etapas que vive un torero a lo largo del desarrollo de su carrera profesional. Recuerdo al sevillano Antonio Barrera cómo estaba a merced de los astados en los comienzos de su carrera, resultando fuertemente castigado cuando toro que le cogía, le hería…el curso de su madurez a la que ha llegado lo coloca en un momento tan importante como interesante, toda vez que dominador del oficio, con escuela, con técnica y recursos enmarcados en un cabal valor, le permiten ahora imponerse a sus enemigos con varias temporadas duras españolas, que le han dado rodaje sitio, y catadura, permitiéndole echar para afuera el mensaje artístico que todo torero dentro de si lleva, haciendo que conecte con el público.

Pechó con el hueso del encierro, ya que el segundo, distraído y escupiéndose de la suerte de varas manifestó mansedumbre, tardando en acoplarse en tandas cortas por los dos lados cuando el “real” tiraba el derrote al salir de cada pase, mirándose Barrera en plan de auténtico valiente. Pena que haya tenido que escuchar un aviso después de cobrar entera en sitio y descabello al tercer golpe.

Con el quinto un dechado de bravuconería y aspereza no pudo lucir más que en una faena de poder terminando de cinco pinchazos y un descabello.
Bien que acusa Antonio su alza de nivel que le han dado las difíciles campañas españolas que le han ido curtiendo como todo un profesional del toreo.

Y por último…
Por último se presentó Guillermo Martínez de la dinastía de toreros afiligranados del primer tercio con sus tíos Alberto y Miguel Ángel de los que bien ha aprendido el manejo del capote. Verónicas con ritmo y remembranzas en quites de “El Zapopan” han dejado constancia de su manejo del percal. Tremenda cornada se lleva Gustavo Campos al cubrir el segundo tercio con una cogida espectacular siendo derribado y levantado sacando una herida en el escroto descubriendo el paquete testicular que es dolorosa por necesidad; Espero confío y deseo que salga pronto de este trance, ya que el toro lo cogió para matarlo.

Faena de inicio con estatuarios barriendo los lomos con un planteamiento y ayudados por abajos con la derecha en un tenor intermitente aunque con momentos aislados que se le corearon, estando fatal con la espada al escuchar los tres avisos de rigor que ordenaban la devolución del toro que se le fue vivo y tuvo que ser apuntillado en el ruedo mismo.

Con el que cerró plaza tuvo buena expresión de empeño y tesón, similares a los del tercero, pero sin lucimiento mayor volviendo a estar desconfiado con el acero recibiendo dos avisos más, y a punto del tercero cuando acusa el defecto de no pasarse en el embroque al momento de herir más preocupado de ver los pitones que fijar su vista en el morrillo y provechar su estatura y largueza de brazos siguiendo uno de los básicos principios para hacer la suerte suprema que señala que es el único instante a lo largo de toda la lidia en que el torero debe de perderle la cara al astado fijando, repito, su vista y atención en el hoyo de las agujas que es el sitio indicado para sepultar la hoja y consumar la estocada.

Bien…
Pero que muy bien que están cumpliendo los SEÑIORES GANADEROS, = así con mayúsculas por favor=, al venir al ruedo más importante de América con encierros que le dan prestigio a ellos mismos, a la plaza y a su afición. Que así siga como ejemplo que… que ya se verá lo que hay deparado para la temporada espectacular de la México por cuanto a ganado se refiere… se verá… y se dirá


Triunfa Spínola en el adiós de Arruza
Nota Fotogaleria Toros Toreros Monumental Plaza México
Spíndola se despidió de los ruedos tras 36 años de alternativa. NOTIMEX
Spínola, quien también fue el triunfador del pasado serial se despidió de los ruedos tras 36 años de alternativa
El diestro capitalino Fermín Spínola se alzó hoy como el máximo triunfador de la corrida inaugural de la Temporada Grande 2009-10 en la Plaza México

CIUDAD DE MÉXICO.- El diestro capitalino Fermín Spínola se alzó hoy como el máximo triunfador de la corrida inaugural de la Temporada Grande 2009-10 en la Plaza México, al cortar tres merecidas orejas, por un trofeo de sus dos alternantes.

Spínola, quien también fue el triunfador del pasado serial en este coso monumental, alternó con el capitalino Manolo Arruza (foto), quien se despidió de los ruedos tras 36 años de alternativa. Completó el cartel el español Enrique Ponce.

Se lidió un encierro de la ganadería de San José, que tuvo una buena presencia y un juego bastante aceptable. Los corridos en tercero y en sexto sitios merecieron arrastre lento.

Arruza se despidió de esta profesión con "Dulce de Coco" de 453 kilos, con el que logró una faena redonda y completa desde la capa hasta las banderillas y la muleta, como muestra de su amplia experiencia en el mundo taurino.

Luego de poner tres pares de banderillas lucidos y arriesgados, Arruza logró una faena valiente, entregada y muy pausada ante un burel de recorrido incierto y al que aprovechó al máximo. Mató de espadazo y recibió como premio una merecida oreja.

Con su segundo toro, el del adiós, "Veracruzano" de 488 kilos, y ante los acordes de las clásicas "Golondrinas", Arruza volvió a mostrar temple y valor, sin embargo, el burel no colaboró, al quedarse demasiado parado.

Luego de una labor voluntariosa, la coleta del maestro Manolo Arruza fue cortada por su pequeño hijo Carlos Manuel, quien fue acompañado en el ruedo por los matadores Guillermo Capetillo y Jesús Solórzano, amigos cercanos del hijo del "Ciclón mexicano".

Después de dar su última vuelta al ruedo enmedio de los aplausos del público, Manolo Arruza se inclinó para besar la arena del ruedo monumental y se despidió de todos los aficionados, en un momento muy emotivo.

Ponce lidió a "Cañero" de 513 kilos, con el que mostró su temple y su poderosa muleta ante un toro noble, pero que se negaba a caminar y que terminó obediente ante los cites del maestro de Chiva, Valencia, España.

Luego de un trasteo variado, inteligente y de mucho tesón, el español Ponce dejó una estocada algo trasera, pero ante la fuerte petición del público, el juez de plaza le concedió una merecida oreja.

Con su segundo rival, "Volador" de 482 kilos, Enrique Ponce nada pudo hacer por lo que abrevió en su labor, para regalar un séptimo ejemplar en su búsqueda por triunfar.

Primero salió "Papanteco" de 465 kilos, pero el público lo rechazó con silbidos y protestas, por lo que fue sustitido por "Jarocho" de 485 kilos, que fue aplaudido a su salida de la puerta de toriles.

Con "Jarocho", Ponce trató de estructurar una faena variada y templada, la cual casi logra, sin embargo, el toro no colaboró del todo. Luego de batallar en serio, y de pinchar, se retiró enmedio de una gran ovación.

El capitalino Spínola se llevó la tarde con dos actuaciones bastante lucidas para terminar como el máximo triunfador de este festejo, y ratificar lo que logró en el pasado serial mayor, en el que resultó el mejor y más destacado.

Con "Huasteco" de 495 kilos, Spínola logró una faena completa en los tres tercios, con pases variados con capa y muleta, mientras que en las banderillas puso tres pares bastante valientes y arriesgados.

Luego de cansarse de hilvanar pases templados y entregados con ambas manos ante un toro de gran recorrido que mereció arrastre lento, Spínola dejó un espadazo fulminante que le valió para cortar las dos merecidas orejas.

Con "Cafetero" de 515 kilos, Spínola volvió a lucir por ambos lados con capa y muleta, mientras que en banderillas dejó constancia una vez más de su valor y capacidad física para lucir en ese tercio.

Luego de hilvanar otro trasteo de mucho mérito y temple, Spínola pinchó al primer intento, con lo que perdió los máximos trofeos. En el segundo viaje dejó espadazo certero y al final sólo pudo cortar una oreja.

Para el segundo festejo de esta Temporada Grande 2009-10 sólo está firme el diestro español Miguel Angel Perera, mientras que el resto del cartel será dado a conocer en la semana.


Plasma Castella su clase en Monterrey, corta dos orejas y rabo
Nota Toros Toreros Monumental Plaza México

Eulalio López Zotoluco y Arturo Macías,se llevaron una oreja cada uno
Castella mostró su clase con la muleta, se dio gusto al ligar tandas de derechazos y toreó en redondo al ejecutar dosantinas, por lo cual surgió el grito de torero, torero

MONTERREY, NUEVO LEÓN.- La clase y buen toreo del francés Sebastián Castella quedaron plasmados en el ruedo de la Plaza Monumental Monterrey, para salir en hombros tras cortar dos orejas y rabo en la segunda corrida de la Temporada 2009.

En el festejo, que registró una buena entrada, también actuaron Eulalio López "Zotoluco" y Arturo Macías, quienes se llevaron una oreja cada uno.

En la corrida se lidió un encierro de Mimiahuapam, del cual sobresalieron el corrido en quinto lugar, cuyos restos merecieron vuelta al ruedo, y el cuarto luego que los despojos recibieron el arrastre lento.

El francés Castella enfrentó al segundo de la tarde llamado "Orozco", un toro rajado, pero a pesar de las condiciones de su enemigo el coleta mostró su buen toreo al ejecutar derechazos con calidad. Pasaportó al cuarto viaje y salió al tercio.

Ante el quinto de nombre "Corazón taurino", el galo lució a la verónica y sobresalió un quite por chicuelinas que animó a los presentes en el embudo regiomontano.

Castella mostró su clase con la muleta, se dio gusto al ligar tandas de derechazos y toreó en redondo al ejecutar dosantinas, por lo cual surgió el grito de "torero, torero".

El matador continuó con su labor y cuajó una faena variada ante el "olé" de los presentes; despachó de estocada entera y el juez de plaza le concedió dos orejas y rabo. Los restos del toro merecieron vuelta al ruedo.

Eulalio López "Zotoluco" enfrentó al primero de la tarde, "Flor de Piel", un burel que rebrincaba en las embestidas, pero el coleta ligó tandas por ambos lados con calidad.

Sin embargo, falló a la hora de eliminar a su enemigo, dio un pinchazo y estocada caída por lo cual saludó desde el tercio.

Ante el cuarto, "Adiós Arruza", Eulalio López lució al ligar tandas de derechazos y la ovación desde los tendidos de la Lorenzo Garza no se hizo esperar.

"Zotoluco" aprovechó la nobleza y recorrido del astado para conseguir una buena faena, despachó al segundo viaje y se llevó un apéndice. Los restos del burel merecieron arrastre lento.

El hidrocálido Arturo Macías tuvo poca fortuna ante su primero, un astado deslucido ante el cual escuchó un aviso.

Frente al cierraplaza, llamado "El único", el diestro lo recibió a portagayola, pero cerca estuvo de sufrir un percance aunque todo quedó en el susto. Se reincorporó para cumplir con el capote y con la muleta, lució con tandas de derechazos, además de que toreó en redondo.

Ante la labor del coleta, los presentes lanzaron sonora ovación, pero falló a la hora de eliminar a su enemigo y le concedieron una oreja, con bronca al juez Antonio Quiroga por no otorgar la segunda.

El francés Sebastián Castella se mostró satisfecho por su triunfo en el coso regiomontano y aseveró que "con el toro mexicano se puede torear como en ninguna otra parte".



Triunfa Spínola en el adiós de Arruza
por: Agencia
Fuente: NOTIMEX
Finalmente ha dado inicio la Temporada Grande de la Plaza México, y el primer festejo tuvo contrates por el triunfo de Spínola y la despedida de Arruza

CIUDAD DE MÉXICO, México.- El diestro capitalino Fermín Spínola se alzó hoy como el máximo triunfador de la corrida inaugural de la Temporada Grande 2009-2010 en la Plaza México, al cortar tres merecidas orejas, por un trofeo de sus dos alternantes.

Spínola, quien también fue el triunfador del pasado serial en este coso monumental, alternó con el capitalino Manolo Arruza, quien se despidió hoy de los ruedos tras 36 años de alternativa. Completó el cartel el español Enrique Ponce.

Se lidió un encierro de la ganadería de San José, que tuvo una buena presencia y un juego bastante aceptable. Los corridos en tercero y en sexto sitios merecieron arrastre lento.

Arruza se despidió de esta profesión con una oreja cortada en su primero, mientras en su segundo, el del adiós, se llevó una fuerte ovación con una vuelta al ruedo.

El valenciano Ponce cortó una oreja en su primer turno, mientras en su segundo nada tuvo qué hacer para salir en silencio. Debido a esta situación, el torero español regaló un ejemplar más en su afán de triunfar, pero sólo consiguió una salida al tercio.

El capitalino Spínola se llevó la tarde con dos actuaciones bastante lucidas para terminar como el máximo triunfador con dos orejas en su primero y una más en su segundo.

Nov., 08, 2009


‘Me voy satisfecho’: Arruza
por: Gabriel Torres
Fuente: Estadio W
En el inicio de la Temporada Grande, Manolo Arruza puso punto final a su carrera, y el diestro comentó la manera en que vivió su despedida

CIUDAD DE MÉXICO, México.- Manolo Arruza tuvo un marco inmejorable para decir adiós a la tauromaquia, ya que en el festejo inaugural de la Temporada Grande 2009-2010 de la Monumental Plaza México el diestro puso punto final a su carrera como espada.

Arruza comentó, en entrevista exclusiva para Rincón Taurino, de la cadena Estadio W, que una carrera de "37 años se dice fácil, pero me voy muy contento y muy agradecido con la afición de México".

Para el espada, el momento más emotivo del festejo de su adiós fue "cuando me hinco en el ruedo de la Plaza México y mi pequeño hijo, Carlos Manuel, me corta la coleta, el añadido, estaba emocionado con lo que estaba sucediendo en el momento más increíble".

Pero Arruza sentenció que no se alejará de la Fiesta Brava, "la vocación sigue, me invitaron a Guadalajara a dirigir la academia taurina, hay muchachos que pueden salir, para mi va a ser de mucha satisfacción poderlos ver triunfando y es una etapa nueva que empieza en mi vida y no podemos dejar el mundo taurino".

Arruza dijo que le fue difícil el tomar la decisión de finalizar su carrera, "por un gran compromiso, cerrar el ciclo de una dinastía que cumple 69 años, yo 37 años estuve en ésta difícil y bonita profesión. Me voy satisfecho, contento".

Uno de los testigos del adiós de Arruza fue el periodista Jacobo Zabludovsky, quien recordó las palabras que le dirigió al maestro capitalino. "Le dije a Manolo ‘estuve en la despedida de tu papá, y ahora estoy en tu despedida, conecto estas dos cosas con una enorme emoción... hoy te retiras tu, y yo estuve en la retirada de tu papá, del que fui gran amigo, en una retirada sorpresiva, e inesperada, porque Carlos fue un gran torero'".

Nov., 09, 2009


FESTIVAL EN LA PLAZA DE TOROS ARROYO

El pasado jueves, 5 de noviembre, se llevó a cato un festival taurino en la Plaza de Toros Arroyo, fue a beneficio de la ANDA y el cartel estuvo integrado por Sergio Reynoso, Mariano González, José Arroyo y Pablo Martínez. Se lidiaron dos novillos de La Soledad y dos de Caparica.
José Arroyo cortó las orejas por meritoria faena a un emotivo novillo de Caparica. La gente salió contenta de la plaza y, además del evento taurino, se presentó un espectáculo musical



para ampliar haz click en la imagen



Triunfa Fermín Spínola en la Plaza México
Por: Carlos Yarza 2009-11-08 Temas relacionados: Plaza de Toros México, Fermín Spínola, Enrique Ponce, Manolo Arruza

Fuente: Televisa Deportes
Fermín Spínola, Manolo Arruza y Enrique Ponce cortan cinco orejas en la corrida inaugural de la temporada 2009-2010 de la Monumental Plaza de Toros México
CIUDAD DE MÉXICO, México, Nov. 8, 2009.- Fermín Spínola se llevó el gato al agua en la corrida inaugural de la temporada 2009-2010 de la Monumental Plaza de Toros México, al cortar tres orejas; mientras Manolo Arruza, que dijo adiós, y Enrique Ponce, cortaron un apéndice cada uno.

La expectación se respiró en los alrededores de la plaza, el público recibió bien el arranque del serial y realizó una buena entrada.

La corrida tuvo su aroma de nostalgia por la despedida de Manolo Arruza, quien se fue como triunfador al cortar una oreja. Su primer toro le permitió mostrar su toreo, con capote, banderillas y con la muleta fue por el lado derecho que estructuró su faena la que coronó con una buena estocada para pasear el apéndice. El de la despedida no fue lo esperado, pero ya bajo las notas de las golondrinas logró buenos momentos, tras lo cual su hijo fue quien se encargó de cortarle el añadido.

Ponce no tuvo la tarde esperada, al de Valencia le correspondió un lote poco potable de la vacada de San José, incluido uno de regalo, a pesar de ello con el primero basado en su maestría alcanzó el triunfo tras un estocadon. Momento emotivo el brindis a Manolo Arruza, a quien está unido por una bonita anécdota.

Quien tuvo una tarde soñada y aprovecho la ventana del cartel, fue Fermín Spínola. El mexiquense realizó dos faenas de tres tercios con un alto contenido de entrega, clase y arte, a su primero le cortó las orejas tras firmar con un buen espadazo y fue con el acero que perdió la segunda oreja del sexto y se tuvo que conformar con pasear un sólo trofeo, para sumar tres.

Para el próximo domingo en la segunda corrida se presentará el español Miguel Ángel Perera con los toros de Barralva.








para ampliar haz click sobre la imagen




Embisten a "Michelito"
Por edoardo - November 8, 2009 - 11:29pm. +Afición
"Michelito", toreo franco-mexicano debutó como novillero en Lima, Perú y fue cogido por un novillo

LIMA, Perú.- El niño torero franco-mexicano "Michelito" tuvo en Lima un accidentado debut como novillero con picadores, ya que resultó cogido por un novillo que necesitó nueve estocadas antes de caer.

En esta novillada que abrió la Feria del Señor de los Milagros de Lima y que tuvo una asistencia inusualmente alta, lo más notable resultó el buen toreo de Juan del Álamo.

El joven torero pasó a la enfermería tras 9 pinchazos y tres volteretas.

La atención durante la tarde estuvo centrada en Michelito Lagravere, cuyo lote fue el más apañado de la novillada. Camino de la enfermería, tras múltiples porrazos a la hora de matar, fue despedido con una fuerte ovación ya que por momentos corrió la mano con empaque, conocimiento y la gracia propia de su edad y torería.

Sin embargo, quedó muy clara su imposibilidad física para vaciar la embestida de un novillo casi tan alto como él, lo que originó que no pudiese enterrar la espada en los nueve envites. Tal fue la porfía del niño y tan cortas sus estocadas, que por momentos se le vio a punto de romper a llorar, pero el público nunca mostró fastidio.

Lo mejor de la tarde fue la capacidad del español Del Álamo, novillero con condiciones sobradas, que supo enganchar las embestidas del primero de su lote y llevarlas con


CINCO OREJAS EN LA TARDE INAUGURAL

Octavio X. Lagunes. Ciudad de México. Monumental de Insurgentes.

Más júbilo que arte en el ruedo se presenció en la tarde inaugural del embudo de Insurgentes, donde el juez Eduardo Delgado se excedió al conceder cinco orejas a los matadores y dos arrastres lentos a los toros sin en realidad merecerlos. Si acaso solo tres orejas y un arrastre lento. Spínola cortó tres, Ponce una y Arruza una mas. Los de San José fueron nobles, algunos descastados, destacando el sexto de la tarde. En espléndida tarde sin viento donde se llenaron las localidades numeradas.

Don José Arturo Jiménez Mangas, desde Aculco, Estado de México envió ocho toros que pisaron el ruedo. El séptimo de regalo para Ponce fue devuelto para que saliera otro más de la misma ganadería.

El veterano Manolo Arruza vino a despedirse de esta plaza, después mucha inactividad, sin embargo se mostró comunicativo con los tendidos. En su primero después de banderillear con facultades se mostró solvente de muleta para matar de entera y tras petición, cortó una oreja. Con el toro de la despedida se vio con decoro tras brindar dos veces la muerte su toro y acabar transmitiendo poco a las multitudes escuchando los acordes de las golondrinas que lo despedían. Mató sin mucha fortuna y dio dos vueltas al ruedo.

El consentido de la afición mexicana, Enrique Ponce se vio solvente de capa y ante un toro suave que se quedaba corto acabó por dominar y convencer. Tras tres cuartos de acero mata para cortar una merecida oreja. En el quinto se mostró voluntarioso con el peor del encierro. Mató de entera. Recibió aplausos y exigencia del público para que regalar uno más, lo que fue concedido. El séptimo fue devuelto a los corrales por su falta de trapío saliendo otro de la misma ganadería para ver a un Ponce entregado con un difícil toro que nunca bajó la cabeza. Se retiró con un público satisfecho.

El capitalino Fermín Spínola le tocó el mejor lote y a pesar de cortar tres orejas, no acabó de convencer a todo el respetable, pues escuchó aplausos en su salida a hombros y algunos reproches. Puso banderillas en sus dos en turno, lo que fue bien aceptado por el cónclave. Destacó en un meritorio quite por fregolinas y con la muleta realizó un toreo hilvanado que comunicó a la mayoría. Mató de entera para cortar dos orejas protestadas. En el sexto se notó un tanto precipitado toreando en ocasiones aliviado y en otras ajustado; aún así comunicó a la mayoría. Cortó una oreja más para salir a hombros.

FICHA

1ª de Temporada. Plaza México. Lleno en numerados.

7 toros de San José bien presentados, algunos descastados, destacando el 6° y 3°.

Manolo Arruza que se despidió. Oreja y dos vueltas al ruedo.

Enrique Ponce. Oreja. Aplausos y aplausos.

Fermín Spínola. Dos orejas y oreja



Emotiva despedida de Arruza en triunfal inauguración de la México
Domingo 08 de Noviembre de 2009 22:57 Gustavo Mares
Gustavo Mares (Foto: EFE)

El diestro Manolo Arruza puso punto final a su carrera ayer en la Plaza México, donde en medio de las notas de Las Golondrinas se cortó la coleta.

Fue un intenso momento pues desde que hizo el paseíllo, el hijo de “El Ciclón Mexicano” dejó constancia de todo el camino recorrido y de la gran experiencia que atesora.

Siempre colocado en su sitio, gustándose en cada capotazo y cada muletazo, Manolo le cortó una oreja al primero de su lote luego de una faena técnicamente correcta y rubricada con un soberbio espadazo.

El toro con el que dijo adiós el diestro afincado en Guadalajara fue un burel deslucido. Sin embargo, Manolo no se amilanó y en base a porfiar pudo pegarle muletazos de gran mérito que los aficionados, que hicieron una gran entrada, le corearon con fuerza.Después de varios pinchazos pudo pasaportar a su enemigo.

Justo en el centro del ruedo, su hijo menor le cortó la coleta al mismo tiempo que Manolo Arruza no pudo evitar el llanto.De esta manera, termina la historia de una de las dinastías taurinas más importantes de nuestro país, pues no se ve en el horizonte algún otro Arruza que vuelva a vestir de luces.

ENRIQUE PONCE

El valenciano Enrique Ponce tardó en salir al ruedo para hacer el paseíllo, pues no se sabe porqué motivo, un par de ambulancias obstaculizaron el paso hacia la plaza, poniendo en riesgo a todos los que acudieron al coso, pues en caso de una emergencia, dichas unidades sólo hubieran obstaculizado el paso de otros vehículos de emergencia.

Las ambulancias deben colocarse en lugares estratégicos que permitan el libre paso de las personas y otros automotores, y no estorbar todos los caminos. Salvado este pequeño incidente, Enrique pudo cortarle una oreja al primer toro de su lote, al que le instrumentó una faena de calidad en la que pudo someter a su soso enemigo.

Certero con la toledana cobró un espadazo hasta los gavilanes que fue suficiente para hacer doblar al toro.A petición popular, el juez le otorgó una oreja.El segundo de su lote fue el lunar del encierro y por lo mismo Enrique abrevió y regaló un burel que fue protestado por su falta de trapío, por lo que fue sustituido por otro ejemplar de la misma ganadería. A ese toro, mansurrón y aplomado, el español le cuajó una entusiasta faena que los aficionados le aplaudieron.

FERMÍN SPÍNOLA

El mexiquense Fermín Spínola ratificó los triunfos de la temporada anterior. Al primero de su lote le cortó las dos orejas luego de cubrir los tres tercios. Sin embargo, el segundo apéndice fue protestado por los aficionados.Al sexto de la tarde le realizó una faena de mayor intensidad y que le valió para recibir un apéndice.

Los toros de San José, bien presentados, dieron juego desigual. Destacaron los lidiados en tercero y sexto lugares, cuyos restos merecieron los honores del arrastre lento.El próximo domingo actuará el español Miguel Angel Perera.



09.11.2009
1ª de la temporada en La México. Cinco orejas en la tarde inaugural

Por Octavio Lagunes

Ciudad de México. Monumental de Insurgentes. Más júbilo que arte en el ruedo se presenció en la tarde inaugural del embudo de Insurgentes, donde el juez Eduardo Delgado se excedió al conceder cinco orejas a los matadores y dos arrastres lentos a los toros sin en realidad merecerlos. Si acaso solo tres orejas y un arrastre lento. Spínola cortó tres, Ponce una y Arruza una mas. Los de San José fueron nobles, algunos descastados, destacando el sexto de la tarde. En espléndida tarde sin viento donde se llenaron las localidades numeradas.

Don José Arturo Jiménez Mangas, desde Aculco, Estado de México envió ocho toros que pisaron el ruedo. El séptimo de regalo para Ponce fue devuelto para que saliera otro más de la misma ganadería.

El veterano Manolo Arruza vino a despedirse de esta plaza, después mucha inactividad, sin embargo se mostró comunicativo con los tendidos. En su primero después de banderillear con facultades se mostró solvente de muleta para matar de entera y tras petición, cortó una oreja. Con el toro de la despedida se vio con decoro tras brindar dos veces la muerte su toro y acabar transmitiendo poco a las multitudes escuchando los acordes de las golondrinas que lo despedían. Mató sin mucha fortuna y dio dos vueltas al ruedo.

El consentido de la afición mexicana, Enrique Ponce se vio solvente de capa y ante un toro suave que se quedaba corto acabó por dominar y convencer. Tras tres cuartos de acero mata para cortar una merecida oreja. En el quinto se mostró voluntarioso con el peor del encierro. Mató de entera. Recibió aplausos y exigencia del público para que regalar uno más, lo que fue concedido. El séptimo fue devuelto a los corrales por su falta de trapío saliendo otro de la misma ganadería para ver a un Ponce entregado con un difícil toro que nunca bajó la cabeza. Se retiró con un público satisfecho.

El capitalino Fermín Spínola le tocó el mejor lote y a pesar de cortar tres orejas, no acabó de convencer a todo el respetable, pues escuchó aplausos en su salida a hombros y algunos reproches. Puso banderillas en sus dos en turno, lo que fue bien aceptado por el cónclave. Destacó en un meritorio quite por fregolinas y con la muleta realizó un toreo hilvanado que comunicó a la mayoría. Mató de entera para cortar dos orejas protestadas. En el sexto se notó un tanto precipitado toreando en ocasiones aliviado y en otras ajustado; aún así comunicó a la mayoría. Cortó una oreja más para salir a hombros.



Arruza el adiós; Ponce el esfuerzo; Spínola, la inspiración
NOTIMEX/México, D.F.
El diestro capitalino Fermín Spínola se alzó ayer como el máximo triunfador de la corrida inaugural de la temporada Grande 2009-10 en la plaza México, al cortar tres merecidas orejas, por un trofeo de sus dos alternantes.
Se lidió un encierro de la ganadería de San José, que tuvo una buena presencia y un juego bastante aceptable. Los corridos en tercero y en sexto sitios merecieron arrastre lento.
Arruza se despidió de esta profesión con «Dulce de Coco» de 453 kilos, con el que logró una faena redonda y completa desde la capa hasta las banderillas y la muleta, como muestra de su amplia experiencia en el mundo taurino.
Luego de poner tres pares de banderillas lucidos y arriesgados, Arruza logró una faena valiente, entregada y muy pausada ante un burel de recorrido incierto y al que aprovechó al máximo. Mató de espadazo y recibió como premio una merecida oreja.
Con su segundo toro, el del adiós, «Veracruzano» de 488 kilos, y ante los acordes de las clásicas «Golondrinas», Arruza volvió a mostrar temple y valor, sin embargo, el burel no colaboró, al quedarse demasiado parado.
Luego de una labor voluntariosa, la coleta del maestro Manolo Arruza fue cortada por su pequeño hijo Carlos Manuel, quien fue acompañado en el ruedo por los matadores Guillermo Capetillo y Jesús Solórzano, amigos cercanos del hijo del «Ciclón Mexicano».
Después de dar su última vuelta al ruedo enmedio de los aplausos del público, Manolo Arruza se inclinó para besar la arena del ruedo Monumental y se despidió de todos los aficionados, en un momento muy emotivo.
Enrique Ponce lidió a «Cañero» de 513 kilos, con el que mostró su temple y su poderosa muleta ante un toro noble, pero que se negaba a caminar y que terminó obediente ante los cites del maestro de Chiva, Valencia, España.
Luego de un trasteo variado, inteligente y de mucho tesón, el español Ponce dejó una estocada algo trasera, pero ante la fuerte petición del público, el juez de plaza le concedió una merecida oreja.
Con su segundo rival, «Volador» de 482 kilos, Enrique Ponce nada pudo hacer, por lo que abrevió en su labor, para regalar un séptimo ejemplar en su búsqueda por triunfar.
Primero salió «Papanteco» de 465 kilos, pero el público lo rechazó con silbidos y protestas, por lo que fue sustitido por «Jarocho» de 485 kilos, que fue aplaudido a su salida de la puerta de toriles.
Con «Jarocho», Ponce trató de estructurar una faena variada y templada, la cual casi logra, sin embargo, el toro no colaboró del todo. Luego de batallar en serio, y de pinchar, se retiró enmedio de una gran ovación.
El capitalino Spínola se llevó la tarde con dos actuaciones bastante lucidas para terminar como el máximo triunfador de este festejo, y ratificar lo que logró en el pasado serial mayor, en el que resultó el mejor y más destacado.
Con «Huasteco» de 495 kilos, Spínola logró una faena completa en los tres tercios, con pases variados con capa y muleta, mientras que en las banderillas puso tres pares bastante valientes y arriesgados.
Luego de cansarse de hilvanar pases templados y entregados con ambas manos ante un toro de gran recorrido que mereció arrastre lento, Spínola dejó un espadazo fulminante que le valió para cortar las dos merecidas orejas.
Con «Cafetero» de 515 kilos, Spínola volvió a lucir por ambos lados con capa y muleta, mientras que en banderillas dejó constancia una vez más de su valor y capacidad física para lucir en ese tercio.
Luego de hilvanar otro trasteo de mucho mérito y temple, Spínola pinchó al primer intento, con lo que perdió los máximos trofeos. En el segundo viaje dejó espadazo certero y al final sólo pudo cortar una oreja.
Para el segundo festejo de esta temporada Grande 2009-10 sólo está firme el diestro español Miguel Angel Perera, mientras que el resto del cartel será dado a conocer en la semana.


Michelito, con poca fortuna
Javier Otazu
LIMA/EFE
El niño torero franco-mexicano «Michelito» tuvo ayer en Lima un accidentado debut como novillero con picadores, ya que resultó cogido por un novillo que necesitó nueve estocadas antes de caer.
En esta novillada que abrió la Feria del Señor de los Milagros de Lima y que tuvo una asistencia inusualmente alta, lo más notable resultó el buen toreo de Juan del Alamo.
Ocho novillos de Patrón Santiago, ganadería que hizo un positivo debut, de propiedad de Hermanos Villafuerte Falcón. Estuvieron bien presentados los que correspondieron a los dos novilleros españoles. Destacaron en condiciones de lidia el segundo, el enrazado tercero y los lidiados en séptimo y octavo lugar.
La plaza registró una gran entrada con más de 3/4 partes de su aforo cubierto en tarde de sol.
Michelito, que con 11 años debutaba en Lima como novillero con picadores, convocó una gran cantidad de aficionados para esta novillada que abría la Feria limeña.
En una larga tarde de casi cuatro horas, lo más convincente fue la buena factura del toreo de Juan del Alamo, quien tuvo en el segundo de la tarde un animal colaborador, sobre todo en el tercio sobre la segunda raya, en donde embistió humillado y con largura, e hizo posible una larga faena con muletazos templados y de mano baja que convencieron a la afición limeña.
La atención durante la tarde estuvo centrada en Michelito Lagravere, cuyo lote fue el más apañado de la novillada. Camino de la enfermería, tras múltiples porrazos a la hora de matar, fue despedido con una fuerte ovación ya que por momentos corrió la mano con empaque, conocimiento y la gracia propia de su edad y torería.
Sin embargo, quedó muy clara su imposibilidad física para vaciar la embestida de un novillo casi tan alto como él, lo que originó que no pudiese enterrar la espada en los nueve envites.
Tal fue la porfía del niño y tan cortas sus estocadas, que por momentos se le vio a punto de romper a llorar, pero el público nunca mostró fastidio, por el contrario siempre estuvo apoyándole con sus gritos y aplausos.
Lamentablemente en una de las volteretas sufrió una leve cornada en la pierna izquierda por lo que ya no pudo matar a su novillo.
Lo mejor de la tarde fue la capacidad del español Del Alamo, novillero con condiciones sobradas, que supo enganchar las embestidas del primero de su lote y llevarlas con mano baja y ligazón. Resolvió bien la papeleta con el sexto que echaba la cara arriba sin entrega y se mostró igualmente resuelto y desahogado.
Fernando Tendero, que abría el cartel, tuvo el peor lote y apenas pudo mostrar su buena disposición.
Mató al octavo bajo luz artificial y le realizó un trasteo que inició alargando las embestidas del novillo que rompió gracias a ello con embestidas prontas y de largo.
Dejó siempre la muleta puesta en la cara y estuvo además bullicioso con el toreo adjetivo.
La novillera local Milagros Sánchez demostró valor y actitud pero recursos insuficientes para resolver una complicada papeleta.
El primero por muy encastado, el segundo que rompió a bueno con la muleta pero que resultó poco picado, dificultando el acople en las series de poco temple de la torera peruana.
El público se retiró de la plaza en espera de lo que puedan traer las cuatro corridas de toros de los próximos domingos, que presentan el mejor cartel de los últimos años.


Castella, sublime
El francés Sebastián Castella se alzó como el máximo triunfador del festejo ayer en la Monumental de Monterrey, donde cortó dos orejas y rabo, tras una sublime faena, festejo donde sus alternantes Eulalio López y el HIDROCALIDO Arturo Macías cortaron un oreja cada uno por sus fallas con la espada, ante un extraordinario encierro de San Miguel de Mimiahuapan que fue bravo y noble con arrastre lento al cuarto y vuelta al quinto.
La afición y público respondió en grande para hacer una gran entrada en el coso norteño y salió toreando al final luego de las actuaciones de los tres espadas, quienes en sus diferentes estilos hicieron el buen toreo.
Eulalio López a su primero le cuajó una importante donde el valor y poder del de oro fueron la base del trasteo, desgraciadamente perdió las orejas por el acero y todo quedó en ovación.
Se superó con su segundo con el que tuvo una gran actuación sobretodo con la mano diestra en tandas de calidad y temple, molinetes, buen toreo por el izquierdo, la dosantina y de entera corta merecida oreja.
Sebastián Castella ha llenado de fino perfume francés el ruedo en dos actuaciones que hicieron vibrar a los aficionados con ese toreo de maestro, profundo y terciopelo a su primero para perder las orejas con la espada.
Pero se desquitó con su segundo para bajar los duendes y deletrear el toreo lento, reposado y de gran hondura en series de hasta ocho pases, dosantinas con temple y a cámara lenta, para trazar con la diestra muletazos en redondo poniendo de pie a los aficionados y dejar espadazo entero de rápidos efectos que le valieron los máximos trofeos y la vuelta con el ganadero Juan Pablo Bailleres.
Quien también ha tenido una gran actuación es el aguascalentense Arturo Macías que ha dejado las dos orejas de su primero tras una actuación de gran calidad y entrega por pinchar y conseguir con el último del festejo una actuación de toreo de verdad, con temple, gusto y entrega total que rubricó de entera, la gente de pie pide dos orejas, el juez sólo otorga una para ser fuertemente abroncado.
Al final de la corrida Sebastián Castella y el ganadero salieron a hombros.


Una mala tarde en Guadalajara
El pésimo encierro de Real de Saltillo deslució la corrida en la plaza Nuevo Progreso, de Guadalajara, donde Alfredo Ríos cortó la única oreja del festejo, el español Antonio Barrera fue ovacionado y Guillermo Martínez fue pitado toda la tarde luego de que se le fue vivo su primero.
Casi media plaza tuvo como entrada el coso tapatío, con un público que silbó los astados que en su mayoría tuvieron peligro y otros mansedumbre, reconociendo la labor de los que así lo merecieron.
«El Conde» en su primero, ha estado con voluntad ante un ejemplar con peligro sordo al que lidió y mató pronto, ya que no había qué hacer más.




José Mauricio entra al cartel del próximo domingo
Lunes, 09 de Noviembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
José Mauricio ocupará un puesto en el cartel de la segundea corrida de la Temporada Grande de la Plaza México, donde están anunciados Rafael Ortega y Miguel Ángel Perera, con un encierro de Barralva, de encaste Llaguno.

De esta manera, el torero capitalino regresará a La México tras haber cuajado una de las mejores faenas de la temporada anterior, la que hizo a un toro de esta casa ganadera Queretana, la tarde del 25 de enero de este año.

La corrida que tenía contratada en Mexicali en la misma fecha fue cancelada, sin que de momento se sepa cuándo se dará esta corrida del aniversario de la plaza "Calafia" donde estaba anunciado con Ignacio Garibay y Arturo Macías para lidiar toros de Medina Ibarra.

Como parte de su preparación para este compromiso, dentro de un rato matará a puerta cerrada en el coso de Insurgentes, el toro de San José devuelto ayer que había obsequiado en primera instancia Enrique Ponce.


"El dolor que sentí fue grande": Campos (video)
Lunes, 09 de Noviembre del 2009 Guadalajara, Jal.
Por: Fernando Barrera / Video: Charly Flores

El banderillero Gustavo Campos se recupera en una habitación del Hospital San Javier, de las dos cornadas sufridas ayer en la plaza "Nuevo Proreso" de Guadalajara, y en la siguiente entrevista nos comenta el momento que vivió en los pitones del toro de Real de Saltillo que le hirió en el escroto y cerca del recto.

-¿Cómo pasaste la noche?

-Con las molestias lógicas de la herida, que fue en una zona muy incómoda. No pude pegar el ojo en toda la noche, pues en cuanto comenzaba a quedarme dormido despertaba sobresaltado pensando en el toro.

-¿Cuánto tiempo duró la operación?

-El doctor Gozález Camarena me dijo que alrededor de dos horas y media, pues al parecer la herida fue más grande de lo que él pensaba cuando me revisó en la enfermería de la plaza.

-¿Qué pensaste cuando el toro te alcanzó?

-Que difícilmente me le iba a escapar, pues tenía sentido y había desarrollado genio. Aunque yo no he podido ver todavía el video, creo que la cornada del recto me la dio cuando me jaló del brazó con un pitón y después alargó el cuello para pegármela con el toro pitón.

-¿Te sentiste calado desde el primer momento?

-Sí porque me dolió mucho y comencé a gritar. De hecho, cuando me levantaron las asistencias se preocupaban más por la herida en el escroto, pero realmente la que me dolía era la otra.

-¿Cuántas cornadas has surido en tu carrera?

-Esta es la tercera, y una fractura del brazo izquierdo que fue el 12 de diciembre de 2003 en Uriangato. La primera fue muy fuerte porque el pitón me penetró el vientre y me hizo una trayectoria en abanico de 40 centímetros de extensión. Entonces todavía era aspirante y apena tenía 15 años de edad. Es me la dieron en Lagunillas, el 3 de octubre de 1997.

-Y recientemente en la plaza Arroyo viviste momentos dramáticos...

-Cómo olvidarlo, fue el pasado 1 de agosto cuando un novillo de Autrique me zarandeó de fea manera y me hizo una herida cerrada en el esternón.

-¿Cuándo dejarás el hospital?

-El doctor me comentó que es preciso espera un par de días más para ver cómo evoluciona la herida, y posiblemente el miércoles o jueves pueda irme a mi casa. Espero recuperarme pronto, pues estoy colocado con el maestro Julián López "El Juli" para las cuatro corridas que tiene a finales de mes, y es preciso estar bien preparado.

CORNADA GUSTAVO CAMPOS



Spínola reafirma su condición de triunfador (video)
Domingo, 08 de Noviembre del 2009 México, D.F.
Por: Juan Antonio de Labra / Foto: Sergio Hidalgo

Fermín Spínola se había ganado un puesto en esta corrida a fuerza de carácter, el que le ha servido para aumentar su cartel en los últimos meses, ya que fue uno de los triunfadores del ciclo anterior, y hoy demostró que lo suyo no es obra de la casualidad sino de un disciplinado esfuerzo.

En tardes como esta, de tanta responsabilidad, Fermín sacó la casta con hombría, y cabe destacar la mentalización con la que afrontó un compromiso donde aparecía como un convidado de piedra en medio de la despedida de Manolo Arruza y la reaparición de Enrique Ponce, el consentido.

Pero el torero de Atizapán no se anduvo con rodeos y ofreció una entrega absoluta que fue el pedestal sobre el que fue edificó una importante actuación.

Es verdad que la fortuna le puso en las manos el lote más potable del encierro de San José, con un gran toro como fue el sexto, y otro más, el tercero, que mantuvo un buen nivel de calidad en sus embestidas.

En ambos casos toreó sabrosamente con el capote durante su intervención en quites: el primero por fregolinas; el segundo, por chicuelinas antiguas. Y así, poco a poco, terminó convenciendo a los miles de espectadores que estaban en el tendido.

La faena a su primer toro, que no tuvo tanto fuelle como el segundo, contó con pasajes de temple y largueza, sobre todo cuando toreó en redondo, echándole tipo y acompañando con la cintura. La virtud fue la ligazón de los pases, más aún cuando finalizó su labor cerca de tablas.

Quizá la falta de mayor transmisión del toro en esta parte de la faena, fue el motivo por el que a la faena le haya faltado un clímax más fervoroso. No obstante, mató de una excelente estocada y le concedieron dos orejas, una de las cuales le fue protestada por un sector del público.

Al sexto también lo banderilleó haciendo alarde de facultades y poder, adornando los pares con vistosos galleos, así que la gente, que estaba metida en la corrida, disfrutó mucho la faena y, desde luego, la transmisión del toro de San José, que acudió a los cites sin pensárselo nunca.

Los naturales de trazo largo y cintura rota fueron el momento más significativo de un trasteo que tuvo una pequeña mácula, el pinchazo en todo lo alto –se precipitó Fermín a la hora de perfilarse– que antecedió a una estocada rotunda, de una impecable ejecución.

Feliz de la vida recorrió el redondel con la tercera oreja que se adjudicaba en una tarde donde pudo confirmar la regularidad triunfadora que venía arrastrando desde la temporada pasada.

Enrique Ponce mostró esta tarde la otra faceta de su toreo, fundamentada en la raza y el pundonor que le hicieron solventar con asombrosa compostura las embestidas de tres toros que no ofrecieron posibilidades de lucimiento.

El valenciano se esforzó mucho y hasta estuvo a punto de que el primer toro de su lote le levantara los pies del suelo.

Ávido de volver a sentir a este público que le alienta sin reserva, regaló un sobrero que fue devuelto ante las protestas de la gente, y en su lugar salió otro toro de la misma ganadería que llegó a la muleta sin ritmo, rebrincado, y quedándose corto.

Pero Enrique, que no escatima nunca, le dio pases de mucho mérito en una faena de larga duración que no pudo rematar con la espada.

Para el recuerdo quedará el majestuoso recorte que le dibujó al segundo ejemplar de la corrida para colocarlo al caballo, pues desmayó ambos brazos con majeza después de cambiarse el capote de mano.

Manolo Arruza se despidió de la profesión con la dignidad de un profesional del toreo. Sobrio, clásico y elegante, regaló al público un soberbio tercio de banderillas en el toro que abrió plaza.

Más tarde realizó una faena inteligente, medida, aprovechando la condición de nobleza de otro de los toros buenos del encierro, al que cuajó muletazos con empaque.

Y por si fuera poco, hasta toreó por la cara, y de pitón a pitón, una nostálgica reminiscencia de la estirpe de su casa, que con tanto orgullo ha representado a lo largo de 36 años como matador de toros.

Se perfiló para matar con su característico estilo, y colocó una estocada de lujo, digno colofón a una primera intervención con sustancia.

El cuarto fue un ejemplar deslucido con el que consiguió dar algunos pases sentidos, a media altura, acompañando con el pecho cada una de las embestidas.

Salió a cortarle la coleta su pequeño hijo, que seguramente recordará esta tarde como algo inolvidable. Y no es para menos, porque un torero es una cosa muy seria. Aún más en un escenario como La México, que vibró en esta corrida inaugural que hizo albergar nuevas emociones de cara a los domingos venideros.

Ficha

Primera corrida de la Temporada Grande 2009-2010. Dos tercios de entrada (unas 25 mil personas) en tarde agradable. 7 toros de San José, bajos de agujas, ligeros de carnes, de juego desigual, de los que destacaron 3o. y 6o, éste último premiado con arrastre lento. Pesos: 453, 513, 495, 488, 482, 515 y 465 kilos. Manolo Arruza (verde esperanza y oro): Oreja y dos vuelta al ruedo. Enrique Ponce (grana y oro): Oreja, palmas y ovación en uno de regalo. Fermín Spínola (azul celeste y oro): Dos orejas con protestas y oreja. Al finalizar el paseíllo le entregaron un reconocimiento a Arruza.

Primera corrida 2010 2009



El Apunte: La México es una plaza poncista
Lunes, 09 de Noviembre del 2009 México, D.F.
Por: Ceci Lizardi
Las puertas se volvieron a abrir, y los acordes de "Cielo Andaluz", de la inspiración del maestro Rafael Gascón, volvieron a escucharse en la Plaza México al tiempo en que los más de 25 mil aficionados entonaron el olé tan propio de la afición capitalina; ése que hace que la piel se ponga de gallina.

Y comenzó la Temporada Grande con buen ambiente, buena entrada, y entre el tumulto que se formó en la puerta principal del coso por aquello de que ahora hay que esperar a que una maquinita verifique la autenticidad de los nuevos boletos emitidos por Ticketmaster.

Ya decía don Jacobo Zabludowsky hace algunos días en su programa de radio, que había que empezar a atesorar los tradicionales boletos con motivos taurinos, que ahora yacen extintos. Ni modo.

Aunque lo cierto es que al parecer se han aligerado las cargas de los taquilleros de la plaza pues las filas disminuyeron considerablemente, y ahora será más fácil y seguro, sobre todo para la gente de provincia, conseguir sus entradas.

Y como era de esperarse las luminarias aparecieron en los tendidos. Para empezar, partiendo plaza –nunca mejor dicho- llegó Paulina Rubio con su esposo Colate, y se sentaron en una barrera de primera fila a un lado de la familia a Manolo Arruza.

También estuvieron el senador priísta Manlio Fabio Beltrones, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, y don Alberto Bailleres que salió homenajeado por partida doble, pues tanto Manolo Arruza, que fue torero de su casa, como Fermín Spínola, le brindaron sendos toros. "¡Ahí nos invita a la cena!" le gritaban de guasa algunos gorrones cerca de él.

La corrida resultó triunfal numéricamente hablando, no hay duda de eso. Fermín Spínola se gana a pasos agigantados el cariño y el respeto del público. Manolo Arruza derrochó carisma y simpatía; la gente lo quiere y fue bien recibido en esta última aparición vestido de luces. Mientras lidiaba su segundo toro el público pidió con fuerza "Las Golondrinas" y fueron coreadas mientras éste ejecutaba sus últimos lances.

Emotiva despedida. Fue su hijo menor quien le cortó el añadido, ahí, en el centro del ruedo, hincado y con las mejillas húmedas. Fue ovacionado y disfrutó de un sonoro grito de "torero, torero" mientras daba la vuelta al ruedo.

Y si bien Ponce estuvo espectacular, creo que la gente se quedó con ganas de un poco más; algo que nos recordara el pasado 8 de febrero en que lo vimos cortar, por fin, el tan anhelado rabo que faltaba en su suculento currículum plagado de triunfos.

Hoy, más que nunca, La México es una plaza poncista. Y no es para menos. La gente vino a verlo triunfar y el valenciano hizo hasta lo imposible por conseguirlo. Regaló el toro que la gente tanto le pidió y luego se lo pitaron hasta regresarlo.

Cabe decir que el Reglamento Taurino para el Distrito Federal prevé que el toro de regalo debe ser escogido por el matador conjuntamente con el representante de la ganadería responsable del encierro, y que si por alguna razón éste debe ser devuelto, no será sustituido por otro a menos que el matador que lo regaló decida obsequiar otro más. ¿Pues que no dicen por ahí que a caballo regalado no se le mira el diente?

En fin, buen prólogo para esta interesante temporada que apenas comienza y que promete reavivar la afición de muchos. Ojalá y así sea.


"Me siento muy satisfecho": Manolo Arruza
Domingo, 08 de Noviembre del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif
Luego de haber matado al último toro de su vida como torero, y cortarse el añadido en el centro del ruedo de la Plaza México, Manolo Arruza platicó para Mundotoro México sobre las sensaciones de tan emotivo momento.

Pese a que el segundo toro de su lote no se prestó para el lucimiento, el diestro que dijo adiós se manifestó contento, no solamente por lo realizado esta tarde, sino por toda una carrera que llega hoy a su fin.

"Me siento muy satisfecho, muy contento. Lamentablemente este toro no funcionó, le teníamos mucha fé, me encantaba, sus hechuras, en fin. Yo creo que puse punto final a una carrera de mucho mérito, entrega, 36 años toreando en todas las plazas del mundo se dice fácil, he rematado bien y me voy satisfecho", declaró Manolo.

La entrega del público fue realmente intensa hacia Arruza, situación que agradeció y lo tiene bastante contento.

"Me llevó la entrega de este público, que es lo más maravilloso y lo tengo en el corazón y en el recuerdo. Este público siempre ha sido muy emitivo conmigo y entregado, pero como esta tarde no", sentenció el heredero de una de las dinastías más importantes.


Castella se consagra en Monterrey y corta un rabo
Domingo, 08 de Noviembre del 2009 Monterrey, N.L.
Por: Javier Ramírez / Corresponsal

Por segundo año consecutivo, Sebastian Castella cortó orejas y rabo en la Plaza Monumental Monterrey, que ha convertido al diestro francés en uno de sus toreros consentidos.

En la segunda corrida del Serial Taurino 2009, Castella saludó en el tercio en su primer turno, después de enfrentar un toro que rehuía al engaño, mientras que a su segundo le cuajó otra sencional faena para tumbarle las orejas y el rabo ante el clamor popular.

Por los aztecas, Zotoluco saludó en el tercio y cortó oreja al cuarto de la función, otra buen toro de la ganadería de San Miguel de Mimiahuapam que fue premiado con arrastre lento.

Completó la tercia el aguascalentense Arturo Macías, quien luego de escuchar aplausos tras un aviso con el primero de su lote, ahora sí sufrió en serio para ganarse la única oreja que se llevó en su espuerta del sexto de la corrida.

No hace falta hablar mucho de quién es Castella, ya que todo mundo conoce los alcances que tiene este juvenil maestro, quien docilmente lancea su capote y comienza a recrear en el ambiente un toreo de primer mundo.

Ya sea por verónicas, delantales o chicuelinas, todo en Castella resulta vistoso, con arte y elegancia. Nada de aspavientos hay en él.

¡Y con la muleta, madre mía! qué pedazo de torero que hace que los públicos se entreguen como embrujados ante su clase de técnica, temple, sentido de la distancia y pinturería que regala en cada serie desde el momento mismo que cita al astado para ligarle hasta tres veces el cambiado por la espalda o un péndulo en la boca de riego.

Toreros como este son los que necesita la afición de Monterrey para volver a la plaza, pues mire que hoy, cuando el equipo de futbol de la ciudad se enfrentaba al América en la Ciudad de Mexico, desde donde también se transmitía la corrida de apertuira de la Plaza México, unas 7 mil personas se dieron cita en el coso regiomontano ante el llamado de un cartel interesante, del que sobresalía Castella.

Qué decir de la faena a su primero, que era un toro acobardado y que a donde iba ahí se encontraba con la franela del diestro, que no se cansó de perseguir al toro y de sacarle los muletazos. Mató mal y perdió por lo menos una oreja que tenía bien ganada.

La faena de su segundo, un bravo toro al que merecidamente le dieron la vuelta al ruedo a su sdespojos, fue un dechado de clase que supo aprovechar bien Sebastián para regalar otra faena de ensueño ante los consagradores gritos de ¡torero, torero!. A este lo mató pronto y fue premiado con los maximos trofeos que paséó en su triunfal vuelta al ruedo.

Zotoluco tuvo ante sí otra tarde de mucho compromiso, ya que también es uno de los asiduos triunfadores en esta plaza y esta vez no fue la excepción. Cuajó una faena de mucha entrega a su primero, en la que abundaron los naturales de largo trazo y calidad, que malogró al final con la epsada al fallar al primer intento, quedando todo en una aclamada salida al tercio.

La de su segundo llamado "Adiós Arruza", fue al puro estilo del toreo de Azcapotzalco, enjundiosa, bravía, corriendo la mano a un noble ejemplar que nunca regateó las embestidas y le permitió recrearse en los muletazos. A este lo mató de pinchazo y estocada entera ligeramente traserilla y se le premió con una oreja, mientras que al toro se le dio arratre lento.

Decido a no dejarse ganar la pelea, desde su primer turno Arturo Macías quiso recobrar el aplauso de la afición de la plaza que lo ha hecho suyo, pero luego de la primera demostración de Castella, en el segundo, por mas intentos que hizo el mexicano esta vez su faena no tuvo el mismo eco en la galería.

Incluso quiso ejecutar el cambiado por la espalda como lo habí ahecho el galo, pero en el ultimo momento dio un paso adelante lo que motivó que alguien del publico le gritara "¡Sin moverse!". Lo volvió a repetir y el resultado fue el mismo.

Su faena, valiente a carta cabal ya está muy hecha y predecible, aunque esta vez recurrió al rodillazo. Falló con la espada, escuchó un aviso y al final se retiró entre aplausos de sus seguidores.

Con el sexto, acicateado por el rabo que ya tenía en su espuerta Castella, Macías salió por todas y, creáme que estuvo sensacional en el ultimo tercio, armando un taco de aquellos, ante el delirio de la gente que parecía tenía otra vez recuperada.

Al entrar a matar se perfiló, pinchó sin soltar el acero y ahí mismo sepultó la espada, no como mandan los cánones, lo que fue reprochado por el sector conocedor del publico.

El juez de plaza, Antonio Quiroga, le concedió la oreja. Macías, molesto, encaró y le hizo algun ademán de mal gusto, mientras que la afición solicitó, sin fortuna, la concesión de una segunda oreja que ya no la merecía.

Ficha
Segunda corrida del Serial Internacional. Tres cuartos de entrada. 6 toros de Mimiahuápam, bien presentados y buenos en general, de los que destacaron 4o. y 5o., uno premiado con arrastre lento y el otro con vuelta al ruedo. Zotoluco: Ovación y oreja. Sebastián Castella: Ovación y dos orejas y rabo. Arturo Macías: Palmas tras aviso y oreja. En banderillas destacaron Sergio González, Curro Molina y Armando Ramírez, que saludaron.


Revitalizante oreja para El Conde en GDL
Domingo, 08 de Noviembre del 2009 Guadalajara, Jal
Por: Fernando Barrera/ Corresponsal

El sentido de responsabilidad se sentía por cualquier tronera del callejón, no era para menos, la imponente corrida de Real de Saltillo no permitía ni un instante de relajación por cualquiera de los actuantes, matador o subalterno y al final, aún con ese hormigueo en el cuerpo, Alfredo Ríos “El Conde” pudo respirar tranquilo al cortar una revitalizante oreja de mucha valía.

Reconfortante fue la oreja que el tapatío le cortó al cuarto de la tarde, pues la presión que tienen los toreros locales es más intensa, tal parece que ser de Guadalajara y presentarse ante los “suyos” constituye más un castigo que un apoyo, pero Alfredo logró acallar las voces que desde ese ya señalado sector de sol le caen a los toreros.

“El Conde” tuvo que sacar a flote todos los recursos que ha acumulado, su faena tuvo vibra y garra desde el comprometido saludo de rodillas, con lo que empezó a animar al cotarro, además que las verónicas le resultaron tersas.

Nada fácil resultó la labor en banderillas, templando mucho las embestidas picosas, cuadrando en la cara y saliendo con hartas facultades físicas.

Decidido, con la muleta tuvo momentos de tersura, aprovechando el buen tranco y sobre todo dominando, hasta que el astado terminó por rajarse, pese a ello logró series de mucha valía.

Ilimitado en afición, la faena tuvo diversos matices, desde el buen quehacer hasta un toreo alegre, con lo que unificó el criterio de la plaza; así, se volcó en la estocada, que le redituó en una oreja de valía y un tanque de oxígeno para continuar con el buen momento que atraviesa, pero que era imperante demostrar en una plaza de importancia.

Riñonuda fue la faena al primero de la tarde, un toro que con mucho cuajo, que se colaba de fea forma, por lo que abrevió, no sin escuchar los consabidos reproches del ese duro sector de sol.

Antonio Barrera tampoco la tuvo fácil y con su primero demostró que el buen paso que ha tenido en España no es casualidad, pues además del espartano valor que se le reconoce, ahora mostró una faceta menos arrebatada, más centrada y con oficio de sobra.

Si no tocó pelo fue por fallos con el pincho, pero también porque la faena era para entendidos, pues tuvo que aguantar y mimar a un astado áspero, con mucho genio y que no perdía la oportunidad para buscarle los muslos.

Antonio se la jugó de verdad y aunque por momentos emocionó, sobre todo al principio, vio como la faena divagaba por las complicaciones del toro y cierta desatención de la gente.

Le espoloneó la oreja cortada por El Conde, por lo que salió decidido a todo con el quinto, sin embargo, se topó con un astado sin transmisión, que se defendía y no daba ninguna opción.

Dos facetas mostró Guillermo Martínez. La primera fue de cierta impotencia al ver que un toro con cualidades para embestir terminaba desarrollando sentido. Inició con un toreo de capa con clase e imaginación, lo que hacía albergar esperanzas de un triunfo sonoro, pero no llegó.

Animado por el juego que el de Real de Saltillo daba antes del primer tercio, se dio cuenta que por delante tenía un toro con edad y mucho celo cuando Gustavo Campos salía de un estupendo par, pero la jiribilla del toro le trincó de fea forma dándole sendas cornadas en la región inguinal.

Naturalmente el ánimo se convirtió en una mezcla de determinación y desconfianza, pues el toro metía bien la cabeza en un muletazo, mientras que en el segundo se quedaba corto.

Aún así, logró momentos de interés y buen gusto, pero el toro se fue apagando y la gente metiéndose duro con él, quizá lo que motivó que se perdiera con la espada y escuchara tres avisos.

La segunda faceta fue de raza. Un guasón de sombra estuvo metiéndose con él desde el inició de la faena, pese a los buenos lances, le siguió cayendo a voces, por lo que en un arranque de orgullo Martínez le brindó “Por ti y por mi carácter”.

Y logró una faena sólida, toreando con aplomo y corazón, aunque el astado no quiso dar batalla, Guillermo le buscó hasta detrás de las orejas los muletazos, lo que al final le reconoció y agradeció la gente, pero no llegó a más por la espada.
Ficha
Cuarta corrida de la temporada. Un cuarto de entrada en tarde apacible. 6 toros de Real de Saltillo, bien presentados y con cuajo, pero que desarrollaron complicaciones. El más potable fue el 3o. Pesos: 595, 530, 550, 550, 535 y 515 kilos Alfredo Ríos "El Conde" (nazareno y oro): Palmas y oreja. Antonio Barrera (sangre de toro y oro): Ovación tras aviso y palmas. Guillermo Martínez (grana y oro): Silencio tras tres avisos y palmas. Gustavo Campos, tras parear al 3o. resultó herido con una cornada en el escroto de 7 centímetros, y otra en periné de 3 centímetros de entrada y una trayectoria de 12 centímetros.


Ponce: Faena de rabo en Guanajuato
Por: Landín-Miranda



Enrique Ponce en Guanajuato













El privilegio de verle


















En artista













La barbilla en el pecho













La primer oreja a la espuerta













Remate de Macías













Doblando al ejemplar













Asentado













Por la espalda


















Las dosantinas













Naturales de Arturo













Aguilar se estrena de matador













Lucido en el quite













Primeros pases













De mano baja













Pies clavados en la arena













"Lalín", de Arroyo Zarco













Lances de recibo













A la española


















Prólogo de maestro


















Belfos en la arena













Embestida alegre













Temple valenciano













Cintura excepcional













Trincherilla con sello


















Reposando el pase













Magisterio













A media altura













Vuelta de orejas y rabo


















Macías con su segundo















9 de noviembre de 2009
Fermín Spínola, torero de gran dimensión
Cariñosa, calurosa y emotiva despedida de Arruza

Horacio Soto Castro

Sin hacer mucho ruido, el diestro mexiquense Fermín Spínola salió al ruedo de la Plaza México a reafirmar su categoría de triunfador de la temporada pasada y además de lograr ese objetivo, se convirtió en el gran triunfador de la corrida inaugural de la temporada grande en la Plaza México, cortando tres orejas y salir a hombros con todos los honores. Estuvo en plan superlativo y si había alguna duda de su capacidad torera la tendrán que desechar y saludarlo de ahora en adelante anteponiendo el don.

Fermín realizó dos faenas de figura del toreo, de torero caro, bien construidas, engarzadas y de gran calidad. Buriló dos piezas toreras de gran altura que el público así lo reconoció, se le entregó sin dobleces y le lanzó los olés y las ovaciones más sonoras de la tarde y de muchas tardes.

Aparentemente era el patito feo del cartel y que lo iban a borrar de la arena por la despedida de Manolo Arruza y la presencia de Enrique Ponce, el consentido de la plaza y por supuesto figurísima del toreo. Sin embargo, Fermín no tomó en cuenta esas consideraciones en ningún momento, al contrario salió con gran disposición y sin desdibujarse superó ampliamente a sus alternantes y de no señalar un pinchazo en su segundo toro sale hasta con el rabo.

Fermín está que no cree en nadie y en él hay un torero que dará mucho de que hablar, pues es un torero completo que domina los tres tercios con un sello muy personal y lo de ayer no debe de extrañar a nadie, porque ya se ha visto en su carrera, además de que le ha dado otra dimensión a su toreo.

La tarde se inició bajo buenos augurios, pues Manolo Arruza, cargado de experiencias, dejó ver su oficio y sitio como en sus mejores tiempos y luego de una faena completa y un estoconazo fue premiado con una oreja, mientras que Enrique Ponce, frente a un complicado astado le arrancó los muletazos y también cobró un soberbio estoconazo para cortar una oreja. El clima subió de grado y Fermín cortó dos auriculares.

Después de esa brillante primera parte de la corrida vino la segunda y hubo muchos incidentes que tornaron un tanto desordenado el festejo.

Desde luego la sonora protesta del público con el astado que regaló el diestro de Chiva, muy chico, de poca presencia y que obligaron al juez a regresarlo a los corrales. Salió otro con poco más peso y más plazas y nuevamente se encrespó la concurrencia al ser castigado el toro más de la cuenta.

ARRUZA

Manolo Arruza, muy erguido y vestido de verde, le hizo los honores al 46, Dulce de Coco, con 453 kilos, cárdeno claro, careto, coletero que fue aplaudido de salida. Manolo lanceó sin acomodarse y el astado fue flojo para el caballo. Y Manolo se dio a torear en una tanda de chicuelinas y un recorte torero. Cubrió el tercio de banderillas como en sus mejores tiempos, haciendo alarde de facultades. El toro se dejó meter mano y Arruza le hizo la faena con muletazos con temple y arte, intercalando adornos y el famoso molinete rodilla en tierra de su padre. Naturales de buena factura y salía muy gallardo de las tandas. Un estoconazo para una oreja.

El toro de la despedida fue el 64, Veracruzano, con 488 kilos. Negro delantero y vuelto. Lo pasó de capa. Brindó a su esposa y a su hijo Carlos Manuel. Nuevamente se lució en tandas de ayudados y siguió por esa línea teniendo como fondo las tristes Golondrinas. Pases por la cara preparando al toro para bien morir. Desafortunadamente señaló tres pinchazos antes de dejar tres cuartos. Gran ovación en el centro del ruedo al despedirse y su pequeño hijo Carlos Manuel le quitó el añadido, ante la presencia de los matadores Guillermo Capetillo, Jesús Solórzano y José Antonio Ramírez "El Capitán" y el taurino Víctor Galindo. Vuelta entre cariñosos aplausos.

PONCE

Enrique Ponce aceptó las primeras ovaciones al torear de capa y con la muleta en forma elegante inició su faena siendo coreada por el público. El astado empezó a quedarse corto y el de Valencia le fue arrancando los muletazos, exponiendo, metido en terrenos comprometidos y hubo un momento en que le aguanto más de lo debido y al ejecutar el ayudado y el de pecho se cayó la plaza de contento.. Le estuvo aguantando enormidades y lo forzó a que pasara. Se perfiló y dejó tres cuartos de acero con una ejecución sin pero alguno. Una oreja, faena a un toro no fácil, pero él estuvo en maestro y artista. En su segundo, que se lo brindó a Arruza, no tuvo mucha tela de donde cortar y prácticamente abrevió. Pitos al toro. Luego vino el de regalo en que se armó la bronca y en el sustituto dejó constancia de su maestría de arte y la figura que es. Muletazos sueltos por ambos lados, aguantando también al enemigo que pronto se quedó corto. Perdió trofeos por pinchar antes de la estocada.

SPÍNOLA

Reiteramos que Fermín Spínola realizó dos faenas de figura del toreo y para gustos de lo más exigentes. A su primero le cuajó verónicas cargando la suerte y aterciopeladas¸ y realizó un bello quite por fregolinas que le aplaudieron a rabiar. Cubrió el tercio de banderillas en forma extraordinaria y recibió las ovaciones en el tercio. Las tandas de ayudados de gran limpieza y rematadas con el de pecho fueron construidas con cinco y seis muletazos, realizando su trasteo en un palmo de terreno solamente girando. Realizó pases sueltos y muy vistosos. Cuajó la dosantina y el circurret. Se fue por derecho para un soberbio estoconazo a vuelapié rodando el toro sin puntilla para las dos orejas y arrastre lento al toro. Aclamaciones sostenidas para el diestro mexiquense.

Para que no hubiera duda, en su segundo se superó y le dio otra dimensión a su toreo tanto de capa como en banderillas y muleta. Quitó por chicuelinas antiguas que deslumbraron. En banderillas cuarteó por ambos lados y una al cambio. Una faena de gran calidad. Un trincherazo, y ayudados y el de pecho; un molinete y ayudados con el de pecho; la vitamina y ayudados y el de pecho; trincherilla y más ayudados y terminar con la dosantina en una labor bien amalgamada. Señaló un pinchazo antes de la estocada para oreja y lento al toro.

SAN JOSÉ

El encierro de San José, de José Arturo Jiménez Mangas, estuvo ejemplarmente bien presentado con su edad y pesos, desentonando el que regresaron por chico. Dieron un juego desigual, sobresaliendo los corridos en tercero y sexto lugares. Los demás los pitaron.

DETALLES PARA LA TERTULIA

De fiesta en la México

Desde la hora del sorteo se pudo palpar el gran ambiente que reinaba en este primer festejo, pero también se registró, más que momentos desagradables, lo complicado que la pasaron los torileros para entorilar a los astados y parece que fue uno de los enchiqueramiento más largo que ha habido.

El estupendo ambiente se rebanaba a la entrada a la plaza y en el centro del ruedo un enorme arreglo floral de parte de la empresa que decía: Gracias por su asistencia, temporada 2009-2010. Suerte para todos.

A la hora del despeje de cuadrillas también hubo un pequeño incidente ya que Enrique Ponce tardó en ponerse en su sitio sin hacerlo a propósitopues lo detuvo la gente a su llegada para pedir una firma o tomarse la foto del recuerdo.

La plaza registró un lleno en la zona de numerado de ambos departamentos y se calcula una entrada de 25 mil espectadores, que se puede considerar una gran entrada.

Se dio suelta al primer toro.


Sebastián Castella, a hombros con Juan Pablo Bailleres
Triunfo de matador y ganadero

Monterrey, NL.- Una gran tarde se vivió ayer en la plaza Monumental, la cual casi se llenó. Se lidió un extraordinario encierro de San Miguel de Mimiahuapam, que fueron muy buenos, bravos y con calidad; destacaron el tercero y sexto que merecieron arrastre lento, mientras que el quinto fue superior y recibió los honores de vuelta al ruedo, ya que le cortaron el rabo. Al final del festejo el ganadero Juan Pablo Bailleres y Sebastián Castella salieron a hombros.

Eulalio López "Zotoluco" en su primero realizó una faena de maestría, sin embargo pinchó y saludó en el tercio; en su segundo?nuevamente estuvo?bien con capote y muleta, luego de un pinchazo y estocada cortó una?oreja. Sebastián Castella ha estado en plan grande, aunque también no estuvo certero en su primero y saludó en el tercio; para su segundo,?tras una faena de buen gusto con pases largos y?templados, dejó una gran estocada y se llevó las?dos orejas y el rabo. Por su parte, Arturo Macías estuvo a la altura de la tarde, pero mal con el acero,?fue ovacionado en su primero, tras aviso; en su segundo, luego de una faena?de entendimiento, bien estructurada, dejó un pinchazo y luego una estocada para recibir una?oreja.

GUADALAJARA

Entrada regular. Toros Real de Saltillo, bien presentados y complicados. Alfredo Ríos "El Conde",?silencio y oreja con petición de la segunda; Antonio Barrera, valiente y torero ante un lote poco propicio, saludos y palmas. Guillermo Martínez, quien hizo su mejor esfuerzo tratando de agradar al público, pinchó a sus dos ejemplares,?división de opiniones y ovacionado. Fue cornado el banderillero Gustavo Campos.


Arruza, Ponce y Spínola, con San José
Gran ambiente para la inauguración de la temporada

Horacio Soto Castro

Ambiente efervescente se nota en el público y aficionados a la más bella de todas las fiestas: la de los toros, al inaugurarse hoy una temporada más, la 2009-2010, en la Plaza México, que bajo una nueva imagen recibirá a los diletantes.

Es un ambiente festivo el que se palpa desde hace días y la calle Augusto Rodin parece un enorme hormiguero de gente que va y viene en busca de un boleto, que se han puesto un tanto caros fuera de las taquillas. Buscan aquí, buscan allá para la consecución de una entrada.

Se ha dicho siempre que en la inauguración de temporada la plaza registra una gran entrada sin importar el cartel que programen, pues la apertura ya es un aliciente para la gente que puede calcular cómo se desarrollará. Pero ahora, el cartel para esta inauguración tiene un tinte muy especial: la despedida de Manolo Arruza luego de 36 años de pasear la alternativa por todos las plazas del mundo taurino con dignidad, profesionalismo y honradez. Siempre dando lo mejor de su toreo. Arruza tiene un historial envidiable, pues en su carrera rebasó las mil corridas, es un torero que pertenece a los que más tardes han toreado en la Plaza México. Y ha sido un torero completo, sobrado de técnica y valor que cubre los tres tercios. Un estudio que se está haciendo o que ya se hizo hace saber que tiene 8 temporadas toreadas en España, una más que don Rodolfo Gaona y más que su padre, Carlos Arruza. Es uno de los toreros menos castigados, ya que en sus muslos solamente aparecen dos cornadas. Será una despedida histórica y emotiva. Su hijo Carlos Manuel será quien le corte el añadido, que perteneció a su padre.

En esta inauguración engalana el cartel el valenciano Enrique Ponce, además de que siempre ha sido admirado y querido por los aficionados; esas manifestaciones afectivas las ha amalgamado con sus últimas actuaciones en que ha cortado dos rabos luego de faenas plenas de arte, temple y de una maestría inigualable.

Y cierra la tercia el mexiquense Fermín Spínola, quien fue uno de los triunfadores de la temporada con cinco orejas en cuatro tardes, mostrando sus adelantos y su disposición para buscar el triunfo y para apoderarse de la etiqueta de figura del toreo. Es un diestro que hace abrigar muchas esperanzas de un torero grande.

Saltarán a la arena los pupilos del criador José Arturo Jiménez Mangas, propietario de la ganadería San José, triunfadora de la campaña anterior después de que Ponce y Macías cortaron sendos rabos a toros de su vacada: Notario y Palas.

El juez será Eduardo Delgado. Que haya suerte para todos.


Superior tarde de Enrique Ponce
Guanajuato, Gto.- La plaza El Pilar registró tres cuartos de entrada para la segunda corrida Cervantina, al estilo goyesca, en que se jugaron toros de Arroyo Zarco, que dieron magnífico juego, sobresaliendo el segundo que mereció la vuelta al ruedo y desentonó el que cerró plaza que fue descastado.

El gran triunfador fue el valenciano Enrique Ponce, quien ha estado en maestro y en artista. A su primero le hizo una buena faena con estocada para cortar una oreja y vuelta. El otro un toro difícil por lo bravo y enrazado y Ponce lo fue sobando, lo consintió y lo metió al engaño y se dio a torear para sacar una pieza de arte y temple y muy variada. Cobró un estoconazo para que se le premiara con las orejas y el rabo, vuelta al toro y vuelta al diestro entre grandes ovaciones.

Arturo Macías estuvo muy bien con capote y muleta, pero muy mal con la espada y todo quedó en salidas al tercio en cada uno.

Mario Aguilar no se quedó a la zaga y toreó soberbiamente, sobre todo al natural. A su primero lo bordó. El toro fue bravo y enrazado y también quedó en salida al tercio y al que cerró plaza, descastado, lo toreó en penumbras. Mal con la espada y le enviaron dos avisos. (Pepe Méndez)

TLAXCALA.- Tres cuartos de entrada en la plaza Jorge "Ranchero" Aguilar, para la corrida de feria. Se jugaron tres astados de García Méndez y tres de San Pedro. Mariano Ramos estuvo en maestro y realizó faenas de poder cortando una oreja a cada uno de sus astados. Rodolfo Rodríguez "El Pana", oreja de su primero y al tercio en el otro. Alfredo Gutiérrez tuvo una gran tarde y a su primero le hizo la faena para estocada y las dos orejas. En el otro fue ovacionado. Tanto Mariano como Alfredo fueron sacados a hombros.

A mediodía se develó la placa en honor de Rodolfo Rodríguez por la faena que le hizo hace dos años al toro Tahonero, de García Méndez.


9 de noviembre de 2009
Así es la Fiesta Brava
Por: Jardinero de San Mateo

Hace más de 60 años, de la mano de mi padre fui a una corrida de toros, en la recién inaugurada Plaza México. Luego me dijeron que había toreado Silverio y al siguiente domingo "El Soldado". De allí nació mi afición, que ha visitado casi todas las plazas del viejo y el nuevo Continente. Ahora cumplo, como periodista confeso y profeso, mi voluntad de mostrar el ingenio para expresar lo que en el ruedo se vio.

Ayer se inauguró la temporada como acontecía antaño, al inicio de noviembre. El ganado de San José, sangre española, ha dado excelente juego en Insurgentes. En el último encierro, a Notario, le cortó todos los trofeos Enrique Ponce. Dos reses fueron sobresalientes, Huasteco, para Spínola, y Cafetero para él mismo, que merecieron el arrastre lento. No desmerecieron Dulce de Coco, primero de Arruza, y Cañero, para Ponce.

Venía a despedirse el hijo de "El Ciclón", ahijado de Cavazos, Manuel Ruiz, Manolo Arruza, que después de su padre, Armillita y Gaona, es el diestro nuestro que más ha toreado en España. No tuvo las virtudes de su padre, pero sí dignidad y eso exhibió en la México, algo frío en la ejecución de las suertes pero profesional en el oficio a sus 54 años. Con la muleta se vio distante, pero alcanzó a lograr varios derechazos, dos de pecho enormes y, como su padre, emocionó con los molinetes de rodillas. Colocó delantera la espada, pero por el ayer, el cariño y su nombre, se llevó una oreja.

Llegó Enrique Ponce, cuya maestría al paso de 21 años de alternativa parece incombustible. Si bien en el primero no se acomodó del todo con el percal, destiló arte y con la muleta inició con doblones y luego derechazos y naturales toreando cada vez más despacio con la mano abajo y mostrando por qué es todavía un as de la baraja y el consentido de la afición capitalina. Se oyó ese único "olé" profundo de la Plaza que siempre lo reconoce y con dos tercios de estocada se llevó otro apéndice.

El más joven de los alternantes, ahijado de Curro Rivera, mostró que indiscutiblemente tiene sitio, valor y arte. Le tocó un berrendo de nombre Huasteco que banderilleó con maestría y aunque la res tenía para más, Spínola dio soberbios derechazos y redondos que sacudieron los tendidos casi llenos. Mató de estocada, hasta la mano, y el Juez fue generoso al darle la segunda oreja.

Arruza, en el de la despedida, poco pudo hacer con un toro, agotado con la vara y se vio apático, hasta que llegaron Las Golondrinas, y después de un bajonazo le cortaron el añadido.

Poco pudo hacer Ponce con el segundo, mansurrón, al que despachó con una estocada tendida. Regaló otro, sin trapío, que fue cambiado por Jarocho, al que le recetó cuatro verónicas enormes, pero el buen toro se acabó en varas. Sin embargo, Ponce le dio muletazos de enormes quilates.

Mejor toro que el primero, para Spínola, fue Cafetero, al que toreó bien con la capa con chicuelinas antiguas, puso un excelente par y profesó su toreo artista que bien llega a la gente, algunos pases en redondo, excelentes, pinchó al matar y se le concedió una oreja.

¡Tarde de toros completa!








JIA