jueves, 5 de noviembre de 2009







¡Expectación por Ponce!
AGENCIAS/México, D.F.
Luego de un ayuno prolongado de corridas de toros, este domingo vuelve a abrir sus puertas la Plaza México para dar paso a la Temporada Grande 2009-2010, para la que se augura un futuro exitoso por la categoría de sus actuantes, tanto de matadores como de ganaderías a lidiarse durante las posibles 20 corridas que se puedan celebrar.
En realidad son pocas caras nuevas las que se asomarán al ruedo, pero los que están anunciados vienen con una cadena de triunfos resonantes, tanto por los mexicanos como por los españoles.
Respecto al cartel inaugural ya es del dominio público y ha sido aceptado con muy buena disposición, digno de una inauguración de campaña con Manolo Arruza, Enrique Ponce y Fermín Spínola con ganado de San José.
Manolo Arruza, un veterano de mil batallas, dirá adiós a la profesión luego de que ya se había retirado en Guadalajara, pero por diferentes motivos no lo había realizado ante la afición capitalina, quien siempre lo tuvo como un torero importante que brindó magníficas tardes. Es un torero con un impresionante historial con un poco más de un millar de corridas en su carrera y unas 70 en la Plaza México, muchas orejas, un rabo y uno de los toreros menos castigados. Su hijo Carlos Manuel, de 5 años de edad, será quien le corte el añadido.
Fermín Spínola completa el cartel merecidamente por ser el triunfador de la temporada pasada con cinco orejas.

SE ESPERA UN EXITO

Se calcula que el éxito está recargado en que para la organización de esta temporada todo se deslizó por el buen camino, tanto para la contratación de los alternantes y dehesas, así como con las autoridades. Es una nueva imagen la que proyecta la temporada que conlleva una buena vibra.
Por los mexicanos se pueden anotar a Manolo Arruza, Guillermo Capetillo, Manolo Mejía, Rafael Ortega, Humberto Flores, José María Luévano, Fernando Ochoa, Uriel Moreno «El Zapata», Jerónimo, Alberto Huerta, Fermín Spínola, José Luis Angelino, Miguel Ortas, Guillermo Martínez, Arturo Macías, José Mauricio, Juan Chávez, Octavio García «El Payo» y Mario Aguilar para confirmar su alternativa.
Por los españoles a Enrique Ponce, Miguel Angel Perera, José Mari Manzanares, Cayetano Rivera, Morante de la Puebla, Daniel Luque, Pedro Gutiérrez Lorenzo, Antonio Barrera, Sebastián Castella, Julián López «El Juli», José Tomás y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.
Entre los mexicanos destacan Fermín Spínola, quien terminó con cinco orejas; Uriel Moreno «El Zapata» con tres: Arturo Macías con tres y un rabo; Fernando Ochoa con dos.


Gran tienta en "Rosas Viejas"
JUAN CARLOS ROMAN
Por demás exitosa resultó la tienta realizada ayer en la ganadería de Rosas Viejas, donde los matadores Guillermo Martínez y Joselito Adame se dieron un real banquete con las ocho vacas examinadas, mismas que fueron aprobadas por el ganadero Fernando Topete por la buena raza, nobleza y muchos muletazos que tuvieron.
Fue una tienta donde el sello de las vacas de Rosas Viejas tuvieron claridad todas en su embestida definida, y mostraron bravura a la hora de acudir a la cabalgadura de Mauro Prado, que logró cuatro enormes puyazos.
El tapatío Guillermo Martínez ha fungido como director de lidia tocando recibir a la primera examinada marcada con el número 298 de la E, que tomó tres puyazos de largo y en la faena de muleta tuvo una embestida clara y con buena raza, misma que templó con toreo largo por el lado izquierdo el diestro actuante.
Con la diestra ha cuajado enormes trazos con gusto y actitud, llevando bien toreada a la vaca, rematando con el de pecho cada una de sus tandas.
Ha dejado ver Martínez que está en el mejor momento de su carrera y que seguramente este domingo en la Nuevo Progreso de su tierra, con un poco que le embista su lote, podrá alzarse con el triunfo.
El de Jalisco cedió la muleta al ecuatoriano Almeida, quien también aprovechó las condiciones y toreó con sabor y quietud por ambos lados con entrega total.
Alejandro López a pies juntos cuajó pases de gran temple y estética sobresaliendo también el cambiado por la espalda.
Joselito Adame con la vaca número 299 de la I, ha vuelto a estar con gran torería en su actuación primera, un ejemplar que embestía con fuerza y emotividad y que también arrancó de largo en tres ocasiones al jamelgo de Prado, peleando fuerte en peto del varilarguero.
La fuerza de la vaca, que en principio mostró, luego de probar la puya se volvió suave y fue materia prima de gran calidad para que Joselito, relajado y sin prisas, trazara con cadencia y quietud extraordinarios derechazos y naturales, estos últimos, rematados con la majeza del forzado de pecho.
De largo y en los medios, citó para el cambiado por la espalda y con gran naturalidad ejecutó el de trinchera y de la firma que intercaló con afarolado y el desdén ante una vaca y una faena que siempre fue a más.
El hispano Gerpe ha demostrado una vez más su fino toreo, entendiendo a la perfección la lidia que había que darle a la vaca, tiene mérito el que le haya tomado pronto el ritmo a la embestida mexicana.


El toro siempre es el que manda
Siempre trabajamos buscando lograr la mejor materia prima para que los toreros puedan lucir, pero en esta hermosa fiesta los toros siempre tienen la última palabra.
Así lo dijo a HIDROCALIDO el matador de toros y ahora ganadero Javier Bernaldo, criador de reses bravas de la divisa obispo, verde y grana de la ganadería Bernaldo de Quirós, de su propiedad, que en el año de 1993 don Ignacio Morales Perea vendió dicha dehesa a su actual poseedor.
Amable, sencillo y de buena palabra, este joven ganadero nos expresó sus satisfacciones y el por qué dedicarse a criador de reses bravas.
Esto es una pequeña forma de devolverle un poquito a la fiesta lo mucho que me ha dado, ya que estoy en deuda luego de hacerme matador de toros.
Le preguntamos si era el mismo sufrimiento como matador que como ganadero, y después de meditar unos segundos, sonrió y dijo...
Como torero pasé miedo como todos mis compañeros, pero estaba en mí el poder contenerlo y yo sabía de mis capacidades y alcances, pero como ganadero el miedo y sufrimiento es muy diferente y mucho más grande por la inmensa responsabilidad de que uno da la cara por los toros, cosa que me hace muy feliz, pero son ellos los que nos hacen triunfar o al término de las corridas cuando las cosas no salen bien, revisar las notas de tienta para tratar de recomponer las líneas de donde vienen esos toros, es cosa de Dios que los toros salgan bien, ya que uno selecciona con la esperanza que al final los toros sirvan».
¿Motivante que las figuras del toreo soliciten sus corridas?
Eso es algo por lo que trabajamos todos los ganaderos, de momento y gracias a Dios nos hemos visto favorecidos de que tanto a los matadores extranjeros como nacionales, les hayan gustado cómo ha salido nuestras corridas, esto es un verdadero honor, ya que detrás de eso hay un verdadero trabajo que se ha visto reflejado en la plaza, pero son años de desvelos, de sufrimientos y en nuestro caso, afortunadamente se han visto bien recompensados.
¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que ha tenido hasta el momento como ganadero de bravo?
Creo que sin duda alguna, el que los toreros nos estén favoreciendo con el honor de solicitar nuestras corridas y estemos presentes en los carteles más rematados de las ferias más importantes, en mi opinión, creo que ese es el mayor triunfo y logro al que puede aspirar un ganadero.
¿Estará en el próximo serial abrileño dentro de los carteles de la Feria?
Es la ilusión de todos los que nos dedicamos a esto, ya que es la feria taurina más importante de Latinoamérica y junto con la de Sevilla, las dos de mayor jerarquía en el mundo, para mí esta plaza es de muy gratos recuerdos, ya que desde matador las cosas ante esta conocedora y exigente afición se nos ha dado de manera positiva tanto como profesional de los ruedos y ahora como ganaderos, es una plaza a la que yo respeto mucho.



De Purísima y Oro. Título: Comparación marinera.
Fecha: Miércoles 4 de noviembre del año 2009.
José Antonio Luna Alarcón.
Intolerancia.

Comparación marinera.

No sé por qué lo taurino tiene tanto que ver con lo marinero. Ahí está lo de la palabra trapío que viene de los barcos hermosos y con muchos trapos, es decir, mucha vela. El diestro que embarca –otro término de navegantes- en la verónica y avanza paso a paso hacia los medios, se asemeja a un navío alejándose hacia el ultramar del redondel, dejando a sus espaldas la seguridad del puerto que es el burladero. Les doy otro ejemplo: Después de la tormenta, de los rayos y centellas arrojados por el público, del oleaje embravecido y negro del toro, la borrasca de la silbatina y del barco haciéndose astillas que es el aplomo del torero, cuando la calma impera, a la playa llegan en vaivén los restos del desastre, las banderillas sobre la arena, los cojines de la ira y el rumor apagado que baja del tendido. El fracaso en lo del toreo se asemeja a un naufragio.
Me gusta la comparación marinera, pinta con fuerza las situaciones viriles del arte de Cúchares. Es que para relatar no basta con explicar los acontecimientos, hay que mostrarlos. Con mayor razón, al toreo de buena factura se le debe describir con viveza. Por ello, asumo este juego literario. Suelto amarras diciéndoles que el domingo sobre la plaza había un cielo encapotado. Sin embargo, la lluvia caía suave y mansa en la bahía que era el ruedo, mar en calma de tonos grises. Corre el vendaval del segundo de la tarde. Ignacio Garibay que leva anclas y empieza la travesía con lances llenos de ritmo, temple y armonía. Verónicas de terciopelo, la pierna de salida adelantada, la mano de despedir mandando, la otra abajo, quieta, pegada al tiro de la taleguilla. Luego, el remate ajustando el capote a la cintura. Además, barrió la arena con la espuma de una larga que ensanchó la tarde. Posteriormente, lo llevó al caballo con la gracia de las chicuelinas. A la hora de emplear la muleta, lo hizo con tanta solemnidad que el público ni se acordó de pedir música. Que abre con unos doblones señoriales. Instrumentó series de poderosos derechazos. Vino el toreo al natural embarcando adelante y despidiendo atrás. Todo con inmaculada limpieza, asentado en los riñones y la muñeca suelta. La parte suprema de la obra llegó cuando el toro de Marrón descompuso aún más su pobre embestida. Al momento en que el bicho se puso intransigente y se agotaron los pocos pases de argumento estético que traía, Garibay que echa mano del toreo de poder a poder, pero no apenas un esbozo falto de energía como se estila hoy, sino un macheteo sustentado con sitio, severidad en los toques a pitón contrario y sin dejarse tocar el engaño. Desde luego, la rodilla anclada en la arena. Dio cuenta del morito de un pinchazo arriba y un volapié de tratado de tauromaquia. Nos vimos muy parcos, sólo aplaudimos lo suficiente para que saludara en el tercio. Sin embargo, era una faena de oreja, aquí en Tlaxcala y en el Finnis Terre. Nadie se acordó de liberar las gaviotas solicitando el premio.
La primera parte de la corrida fue hierática. La segunda se difuminó en la juventud y pequeñez de los bravos. Zotoluco pasó sin pena ni gloria y Arturo Macías estuvo muy valiente en el péndulo y superficial en los redondos. Luego, Eulalio López, engatusó a los espectadores con un novillo de regalo al que toreó despegado y disparando andanadas de pases insulsos. A cada remate exigía la ovación y terminó por arrancar una oreja, merecida si de torear al público se tratara. Atracamos al anochecer bajo la lluvia pertinaz y fina. Zotoluco daba la vuelta al ruedo celebrando lo de la orejita. Garibay, en cambio, orgulloso y desparramando torería se iba sin nada.




Michelito ya se prepara en Perú
Todo está listo para la importante cita del niño torero

05/11/2009

El niño torero yucateco Michelito Lagravere Peniche ya se encuentra en tierras peruanas, donde dará, este domingo, un paso que será histórico para la tauromaquia.

El hijo mayor del torero francés Michel Lagravere y la empresaria taurina Diana Peniche Marenco llegó ayer a Lima, donde actuará el domingo en el mítico coso de Acho y se convertirá en el más joven en ingresar al escalafón de los novilleros.

Hoy, según se informa en un comunicado, estará en la ganadería de la familia Villafuerte para prepararse de cara a su importante compromiso.

El domingo, con 11 años y 11 meses de edad, alternará con otros tres jóvenes: Fernando Tendero, Juan del Álamo (ambos españoles) y Milagros Sánchez (Perú), con ocho astados de Santiago Apóstol.

Lupita, en Puebla La que reaparecerá en los ruedos, luego de una pausa, es Lupita López: el sábado 14 a las 3 de la tarde en Valsequillo, Puebla, al lado de cartel con Alfonso Mateos y Santiago Fausto.— Gaspar I. Silveira Malaver



Cabalgata de "El Glison" arribará a Zacatecas

5 de noviembre de 2009
Roberto Ordaz

Integrantes de la Unión de Cabalgantes del Estado de Zacatecas, invitaron a compartir con el Glison la cabalgata que está realizando por el país. Foto: Guillermo Tapia / El Sol de ZacatecasEl Sol de Zacatecas

Zacatecas, Zacatecas.- "Rescatar nuestras tradiciones, que nuestros hijos se hayan quitado los aretes, los percing, así como generar un movimiento económico importante, honrar a los héroes en el Cerro de la Bufa, a la vez que acompañar al Glison, en su paso por el territorio zacatecano, son algunas de las actividades que se ha echado a cuestas la Unión de Cabalgantes del Estado de Zacatecas.

Invitamos a toda la población zacatecana para que tome parte en la cabalgata que realiza El Glison, por todo el país, que se encuentra ya en nuestro territorio, que arribará a esta capital el próximo sábado de este mes de noviembre, que aparte de romper el récord guiness tiene como objetivos fortalecer, la unión, la convivencia entre los mexicanos y rescatar nuestras tradiciones."

Conceptos vertidos ayer miércoles, en conocido centro social de esta ciudad, por parte del MVZ Manuel Sánchez Landa, el Diputado Local Elías Barajas Romo, Antonio Sánchez Landa, Guillermo Alcalá Mauricio, integrantes de la Unión de Cabalgantes del Estado de Zacatecas y Arnoldo Padilla Ramos, con la representación de la "Fundación Mexicanos Unidos Por Fe y Convicción Para la Superación".

INVITACIÓN AL RECORRIDO

Las fuentes de comunicación pusieron un énfasis muy especial, para que todas las personas intervengan en el recibimiento al Glison, a su arribo a esta ciudad, al filo de las ocho de la mañana, procedente de la cabecera de Enrique Estrada, Zac., el sábado siete del actual, para que acompañen a Jorge de Jesús.

El punto de reunión será el Centro de Convenciones, ubicado a la entrada de esta capital, aledaño al edificio de Finanzas del Gobierno del Estado, de allí partirá la cabalgata por el boulevard H. Colegio Militar, hasta llegar a la Estación del Ferrocarril.

Se continuará por la Avenida González Ortega, Avenida Hidalgo, Palacio de Gobierno, seguir vía Bracho hasta el Cerro de la Bufa, donde se rendirá un homenaje a los generales Francisco Villa, Felipe Ángeles y Pánfilo Natera.

UNIDOS POR MÉXICO

RESCATAR TRADICIONES

"Es la oportunidad de que volvamos a ensillar nuestros caballos, que nuestros hijos aprendan a hacerlo, que se despojen de los aretes y los percing, que rescatemos nuestras tradiciones, que retornen los cuidadores de caballos, los productores de forraje, los médicos veterinarios, los talabarteros, pues todo esto genera movimiento económico, pues la Unión de Cabalgantes cuenta con más de un mil caballos.

Debemos unirnos por México, que es el mensaje en esencia que trae El Glison, idea que nació conjuntamente con el señor Jesús Valdez Parra, en Saltillo, Coah., de recorrer el país a caballo, a efecto de fortalecer los lazos de unión entre los mexicanos", terminaron diciendo las fuentes informativas.



Toros para La México
Vea los toros de San José para este domingo en La México. El cartel lo componen Manolo Arruza, que se despide de los ruedos, Enrique Ponce y Fermín Spínola. Cañero, nº 146, 513 kg, cárdeno bragado lucero.










Volador, nº 154, 482 kg, cárdeno bragado.












Jarocho, nº 54, 485 kg, negro bragado












Huasteco, nº 88, 495 kg, Berrendo












Nº 176. Cafetero. Negro entrepelado. 515 kilos.












Nº 64. Veracruzano. Negro entrepelado. 488 kilos










AGUILAR, SALDÍVAR Y FLORES, CON APODERADO
Antonio Pedrosa, nuevo representante de Tauromagia en España
BURLADERO.COM - 05/11/2009 10:36

Antonio Pedrosa, que hasta ahora ejercía como mozo de espadas del grupo mexicano Tauromagia, ha asumido las funciones de apoderado de los toreros en España, reemplazando de esta forma a Juan Cubero, que decidió desvincularse del grupo hace semanas.

De esta forma, Pedrosa, que ya ha trabajado con los toreros estos años, asume la representación del apoderamiento de los mexicanos Arturo Saldívar, Sergio Flores y Mario Aguilar.


LA DIRECCIÓN ES WWW.VADEBRAUS.EU
Nace una página web para defender la Fiesta en Barcelona
BURLADERO.COM - 05/11/2009 17:39

Interior de la plaza de toros de Barcelona. Foto: ARCHIVO
El crítico taurino David Dorado ha puesto en marcha la página www.vadebraus.eu, centrada exclusivamente en la información taurina en Cataluña y que nace con el objetivo de defender la Fiesta en Barcelona frente a la próxima votación en el Parlament de la ILP contra las corridas de toros.

La página, escrita exclusivamente en catalán, trata sobre la historia de la Tauromaquia en la Ciudad Condal y su importancia en la cultura catalana junto a anécdotas y curiosidades.Como objetivos principales, "captar los votos de los parlamentarios indecisos del PSC y de CiU frente a la votación y para que la Fiesta continúe en Cataluña".

Todo aficionado que lo desee puede participar en esta página a través de la dirección de correo info@vadebraus.eu, enviando cualquier texto relacionado con la fiesta de los toros dentro del ámbito catalán.


EL DIESTRO LES AGRADECE EL TRABAJO Y LA LUCHA
Iván Vicente rompe con Andrés Caballero y Julio Fontecha
BURLADERO.COM - 05/11/2009 13:19

Iván Vicente. - Foto: ARCHIVO
El matador de toros Iván Vicente y sus hasta ahora apoderados Andrés Caballero y Julio Fontecha han decidido poner punto y final a la relación de apoderamiento que mantenían desde las cuatro últimas temporadas. La ruptura se ha producido de manera amistosa por ambas partes y de forma cordial.

Según ha explicado Iván Vicente a Burladero, "no hemos tenido ningún problema, todo lo contrario. Sólo puedo estar agradecido a ellos, que han trabajado por mí y me han defendido y luchado. Han sido cuatro años y ahora empezaré una nueva etapa".





SE HAN ABIERTO LOS SOBRES ADMINISTRATIVOS
Serolo, la única empresa que cumple con todos los requisitos en Valencia
ALFONSO SANFELÍU - 05/11/2009 14:13

Plaza de toro de Valencia.
Esta mañana se han abierto los sobres de las cuatro sociedades que se han presentado al concurso de la plaza de toros de Valencia, de las cuales sólo Servicios Taurinos 'Serolo' ha cumplido con todos los requisitos administrativos necesarios. Tanto Taurosiglo XXI, de Vicente Boluda, Tomás Entero y, la UTE de Simón Casas y Enrique Patón y Taurodelta, José Antonio Martínez Uranga con Roberto Espinosa, han tenido carencias en su documentación.

En concreto, la empresa de Simón Casas y Enrique Patón han presentado deficencias en cuanto a la solvencia técnica y profesional que, según han confirmado a Burladero fuentes de la propia empresa han quedado ya subsanadas al tratarse de un mero "defecto formal" a la hora de acreditar la experiencia.

Taurodelta no ha acreditado los certificados de solvencia económica y financiera ni la acreditación profesional de haber gestionado plazas de primera categoría durante los últimos tres años lo que, según la empresa de Las Ventas, subsanarán en el plazo estipulado ni Taurosiglo XXI cumple con el apartado de solvencia económica, manifestando también sus responsables la intención de corregir los defectos.

Ahora, las tres empresas tienen un plazo legal para subsanar los errores, lo que harán en las próximas horas para poder presentarse al concurso de Valencia.

La única empresa que sí ha presentado toda la documentación conforme se exigía en este día de apertura de plicas, se ha felicitado por ello manifestando haber "trabajado en la plica como lo hemos venido haciendo en los últimos cuatro años en Valencia, con solvencia, transparencia, calidad y trabajo en beneficio de todos los valencianos", explican los responsables de Serolo.




Lic. Tomás Kemp
Manolo Martínez y su gran seguidor No. 1 "Don Susanito"
El Sol de San Luis
5 de noviembre de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
* "El hombre es grande, sólo si está decidido a serlo" (Reflexión).

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Desde que vistió el traje de luces decidió ser grande y nunca se rindió. Fue por todo, para ser el número uno, logró darse cuenta que Dios le dio un divino de valor, templanza, genialidad, arte y carisma con el público para llenar plazas y ser eje de la fiesta, provocar pasiones y divisiones de seguidores y detractores, pero todos iban a verlo torear se volvía loco ante el delirio de las multitudes y se enojaba con los que lo odiaban.

Manolo Martínez Ancira, regiomontano, quien murió hace trece años (16 de agosto de 1996) a la edad de 50 años de edad, dejó a su esposa Betha Ibarguenoitia y sus tres hijos: Mónica, Betha Cecilia y Manolo, quien anda de torero sin figurar. Nació el 10 de enero de 1947 en Monterrey, Nuevo Leon, murió en una clínica en California, en Estados Unidos, de un paro cardiaco.

Dejo ganadería y elevada fortuna, pues fue uno de los toreros que más dinero ha ganado, fue hijo de familia acaudalada. Su tío-abuelo fue don Venustiano Carranza, ex presidente de México. Su papá conocido ingeniero regiomontano y su mamá hija de familia rica y distinguida de la Sultana del Norte. Manolo también se apasionó por la charrería y a los 12 años fue campeón montando toros en bruto y le nació la afición dando capotazos a las vaquillas. Nunca fue maletilla rompiendo las reglas que decía el fenómeno del torero español don Juan Belmonte "Para ser torero hay que tener hambre". Manolo nunca la tuvo. Nunca sufrió. Tenía todo.

Eso fue su mérito. Nunca se dejó pisar por nadie por eso se ganó la fama de déspota, soberbio y antipático al dejar a un lado la humildad y sencillez, pero fue un triunfador que dejó hasta la fecha un hueco difícil de llenar. Nadie como él, sobre todo discutido.

Estudió hasta el primer año de Agronomía y dejó los estudios para ser torero. "Esta bien pero vas a ser el mejor de todos" le dijo su jefecita cuando Manolo se vino a México en busca de fama a los 18 años hizo su debut en la placita "Aurora" cerca del Distrito Federal, tuvo éxito al repetir tres domingos consecutivos era su apoderado Pepe Luis Méndez, gran conocedor de la fiesta, quien lo llevó a la "México" como novillero el 20 de junio de 1965 donde alternó con Manolo Rangel y "Caleserito" quien era la sensación con bureles de "La Viuda de Franco". Triunfó al cortar orejas. Tuvo 34 novilladas y también varias cornadas. En total recibió 17 y en 6 de ellas estuvo a punto de morir. Siempre fue devoto de la Santísima Virgen de Guadalupe y cuando toreaba en la "México" la iba a visitar a la Basílica para pedirle su ayuda y amparo.

El 7 de noviembre de 1965 tomó la alternativa en su tierra Monterrey de manos de Don Lorenzo Garza y testigo Humberto Moro con reses de Mimiahuapam, ganadería preferida de Manolo. Cortó oreja y resultó herido.

Toreo en toda la República. Aquí sostuvo varios mano a mano con Manuel Capetillo (Qepd) a quien retiró de la fiesta. En ese tiempo Capeto era la figura junto con Alfredo Leal, Joselito Huerta, Raúl Contreras "Finito", Eloy Cavazos, "Curro" Rivera, quien le dio la pelea, etc., llevó gran amistad con el licenciado don Joaquín Guerra, abuelito del ingeniero Guerra, actual dueño y empresario de "El Paseo", donde toreó muchas tardes.

Tiene el récord de ser el torero que más rabos ha cortado en la plaza "México" un total de 10 en 91 corridas y 81 orejas.

En el coso más grande del mundo en la avenida Insurgentes en el Distrito Federal, confirmó su doctorado el 12 de febrero de 1967, fue su padrino el español Juan García y testigo Mauro Liceaga con toros de Mimiahuapam. Triunfo sin cortar orejas. Fue a España y tomó parte en 61 corridas regresó a México por causa de graves cornadas. En 1970 confirmó su alternativa de Madrid de manos de Santiago Martín "El Viti" y testigo Palomo Linares.

"Mi orgullo es que los toreros mexicanos iban a España a dar la pelea a los ases peninsulares por eso yo no fui y los titanes españoles venían a México a darme la pelea como sucedió con Paco Camino, "El Cordobés", "Niño de la Capea" y "Paquirri" refería el gran Manolo.

La grandeza de Manolo fue majestuoso muletero y bien de capa con sus inolvidables chicuelinas lidiaba en forma extraordinaria al girar sobre una pierna echándola hacia la cara del toro para estar siempre colocado y ligar sus enormes pases con ritmo lento que entusiasmaba al público creando "El Martinete" y recreándose con "El Desdén" convirtiendo las plazas en volcán de emociones por eso fue el torero "De la México" con el famoso grito de la porra de "Manolo Y YA...".

Fue mandón porque en todas las ferias del país fue el eje siendo en los carteles la primea figura.

Su primer retiro de los toros fue el 30 de mayo de 1982 a la edad de 35 años. Regresó en 1987 y se retiró en 1990 en mano a mano con el hidalguense Jorge Gutiérrez en la "México" teniendo 43 años de edad. Es quien ha ganado más "Estoques de Oro".

Se creó muchos enemigos pero sólo los elegidos los tienen. Muchos iban a las plaza a chillarle porque con la espada fue malo y perdió muchos trofeos por matar mal pero cuando se enredaba con el toro le callaba la boca a sus enemigos y terminaban entregándosele con ovaciones y gritos de "Torero"...Torero".

En su cuadrilla tuvo a varios potosinos, como Antonio Martínez "La Crónica", extraordinario banderillero, igual que Beto Preciado quien es hasta el momento el único que en ocho ocasiones ha sido nominado en la plaza "México" como "El Mejor Subalterno" de la temporada. También el picador Gabriel Meléndez "La Coca", Manolo es ya torero de leyenda por esta breve síntesis de su vida taurina.

Tuvo muchos seguidores pero el número uno se llamó Jorge Chiglieza Díaz, mejor conocido como "Don Susanito", soltero, oriundo del Distrito Federal y elegantemente vestido con su inseparable bastón.

Se ganó el mote en la plaza "México" porque siempre estaba en su barrera de sol de sombrero y traje, con su blanca cabellera. Seguía a Manolo por las principales plazas. En San Luis vino a verlo en la triunfal encerrona del regiomontano el 15 de septiembre de 1975 donde cortó siete orejas y un rabo y conquistó totalmente a la afición potosina, Manolo tenía 28 años y don Susanito 65.

"Toreaba como los ángeles me hacia llorar con sus majestuosas verónicas, después gritar con sus chicuelinas y con la muleta me hacia quitar poco a poco mi ropa. Le lanzaba mi sombrero, mi saco, mi corbata. Sufrí mucho porque los que no eran manolistas me insultaban y decían que recibía dinero por hacer mi "show" pero su toreo me llenaba y prueba de ello es que cuando toreaban sus alternantes me salía del tendido para no verlos. Nunca fui palero".

"He seguido a tres toreros: Don Rodolfo Gaona, Lorenzo Garza "El Ave de las Tempestades" y Manolo".

"Al regiomontano lo he seguido por muchos años. Me he gastado en viajes, hoteles y comidas más de 100,000 mil pesos. Soy jubilado del gobierno. Su toreo me inyecta juventud y alegría. En ocasiones empeño mis cosas como relojes, joyas, etc, para seguirlo y es falso que Manolo me paga los viajes. Mi satisfacción es que en varias veces me ha brindado toros y hace faenas donde estoy sentado siendo un orgullo muy grande".

"Malos amigos de Manolo le decían que cuando le tiraba al ruedo mi bastón, mi saco, etc lo hacia para distraerle al toro, lo cual era falso. Ahora Manolo me hace devolución de mis prendas y es maravilloso".

"Me he enfermado mucho. Hago corajes en la plaza y me debilita. Los médicos me dicen que deje de ir a ver torear a Manolo pero no puedo".

"He tratado en varias ocasiones a Manolo y es un caballero y es falso que es soberbio porque me consta que ayuda a la gente pobre. Me enamoré de Manolo desde que debutó de novillero en la placita "La Aurora" y lo seguiré amando pese a los berrinches e insultos de algunos aficionados. Unos me quieren golpear pero la gente buena me defiende" Breves palabras de "Don Susanito". Ambos ya fallecidos, pero ahora sigue viéndolo torear en el cielo. ¡Descansen en Paz!

(HASTA EL PROXIMO JUEVES SI DIOS ME LO PERMITE)



Listo el encierro para la corrida inaugural
Por: Carlos Yarza 2009-11-05
Fuente: Televisa Deportes
Aprueban los astados de San José para el festejo inaugural de la Temporada Grande 2009-2010 en la Monumental Plaza de Toros México

Encierro para el festejo inaugural

CIUDAD DE MÉXICO, México, Nov. 5, 2009.- Fueron reseñados y aprobados los toros de la ganadería de San José, que serán lidiados en la corrida inaugural de la Temporada Grande 2009-2010, de la Monumental Plaza de Toros México.

El encierro que enfrentarán Manolo Arruza, quien se despide de los ruedos, Enrique Ponce y Fermín Spinola, promedia 487 kilos.

El encierro propiedad de José Arturo Jiménez Mangas, lucirá su divisa en color azul y oro.

Las características de los bureles que se pueden admirar en la galería fotográfica son las siguientes:

Número Peso Nombre y Pinta

88, 495 Kg. "Huasteco", Berrendo Careto.

154, 482 Kg. "Volador", Cárdeno Bragado.

46, 453 Kg. "Dulce De Coco", Cárdeno Bragado Lucero.

54, 485 Kg. "Jarocho", Negro Bragado.

162, 465 Kg. "Papanteco", Cárdeno Bragado.

64, 488 Kg. "Veracruzano", Entrepelado Bragado.

176, 515 Kg. "Cafetero", Entrepelado Bragado.

146, 513 Kg. "Cañero", Cárdeno Bragado Caribello.

En el palco de la autoridad estará el juez de plaza Eduardo Delgado, asesorado por Jesús Morales.





Ortega sale con muletas del hospital de Tlaxcala
Jueves, 05 de Noviembre del 2009 Puebla, Pue.
Por: Álvaro Sánchez / Corresponsal
El matador apizaquense fue dado de alta ayer por la tarde del Hospital Cedros de Tlaxcala, de donde salió andando apoyado en muletas, y se marchó a su domicilio de Apizaco para recuperarse de la cornada sufrida el domingo pasado en la plaza Jorge "El Ranchero" Aguilar.

"Me siento dolorido pero contento de irme a mi casa. Seguramente ahí voy a estar mejor. El médico me dijo que no apoye para nada el pie, por eso traigo las muletas. Me pusieron un tacón especial para que no recargue la pierna en el suelo, pues la hería podría abrirse. Así que tendré que estar en reposo absoluto", comentó Rafael.

El torero todavía tiene colocado el tubo de drenaje en la pantorilla, mismo que le van a retirar el día de hoy. Por su parte, los puntos de sutura deberán permanecer algunos días más en su sitio para que la cicatrización surta los efectos deseados.

El apoderado de Rafael Ortega, su hermano Othon, informó que ya habló con la empresa de la Plaza México al respecto de la corrida del domingo 15 de noviembre donde está colgado del cartel al lado de Miguel Ángel Perera y toros de Barralva:

"Hablé con Juan Castañeda para informarle de la situación, y quedamos de ver cómo evoluciona Rafael, aunque lo más probable es que no pueda torear ese día, pues a La México hay que ir en codiciones óptimas, y más si se trata de su reaparición después de dos años de ausencia".

Othon considera que es preferible esperar algunos días más para que Ortega vuelva a vestirse de luces, posiblemente en la tradicional corrida de Irapuato:

"Podría reaparecer el viernes 20 en Irapuato, y al día siguiente torear la encerrona de Puebla, así sólo perdería la corrida de La México que podría reprogramarse para otro domingo cercano. Rafael es un torero con raza suficiente para afrontar estos dos compromisos al hilo, pero para ello primero deberá estar bien de la pierna porque el público lo quiere ver triunfar".


Aprueban los de Real de Saltillo para GDL (fotos)
Jueves, 05 de Noviembre del 2009 Guadalajara, Jal.
Por: Fernando Barrera / Corresponsal

Los toros de la ganadería de Real de Saltillo fueron aprobados por el juez de plaza Javier Sierra, y su equipo de colaboradores, para ser lidiados el próximo domingo en la cuarta corrida de la temporada de la plaza "Nuevo Progreso" de Guadalajara.

Las características de los toros de Carlos Peralta Quintero son las siguientes:

No. 13, cárdeno claro, con 515 kilos.

No. 23, cárdeno claro, con 530 kilos.

No. 24, negro entrepelado, con 550 kilos.

No. 46, cárdeno oscuro, con 535 kilos.

No. 49, cárdeno nevado, con 595 kilos.

No. 82, cárdeno oscuro, con 550 kilos.

Peso promedio: 546 kilos.

Sobreros:

No. 37, cárdeno oscuro, con 490 kilos (Real de Saltillo).

No. 18, castaño, con 510 kilos (Pablo Moreno).

En el cartel aparecen los nombres de Alfredo Ríos "El Conde", el sevillano Antonio Barrera y Guillermo Martínez.

Los toros de Real de Saltillo para GDL
Por: PNP



No. 13, cárdeno claro, 515 kg.













No. 23, cárdeno claro, 530 kg.













No. 24, negro entrepelado, 550 kg.













No. 37, cárdeno oscuro, 490 kg.













No. 46, cárdeno oscuro, 535 kg.













No. 49, cárdeno nevado, 595 kg.













No. 82, cárdeno oscuro, 550 kg.













Resumen en video de la corrida de Tlaxcala
Jueves, 05 de Noviembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Karim González

Emilio Méndez nos presenta el resumen de la segunda corrida de la Feria de Tlaxcala, celebrada el pasado 2 de noviembre, dode Uriel Moreno "El Zapata" triunfó con fuerza y Rafael Ortega resultó herido cuando clavaba un par de banderillas metido en tablas

Feria de Tlaxcala Corrida del 2 de noviembre de 2009


Segunda corrida de Feria en Tlaxcala
Por: Karim González



Pamplona en Tlaxcala













Domingo López "Zotoluco"













Dinastía de piqueros













Una vida muy torera













Ortega detuvo el tiempo













Bien planchada la muleta













Verticalidad













Alegría













Al natural













El Zapata













Metía la cabeza













Tirando del toro













Llevándolo













Se cortó con la banderilla













Con los trofeos













Angelino en los medios













A fuerza de insistir













Resolviendo el crucigrama


















Lo metió a la muleta













Arte puro tlaxcalteca













Poderoso













Entregado en la suerte













Oreja de ley


















Variado y alegre













Momento de la cornada













Pundonor













Profeta en su tierra













"Mi afición renació y volveré a torear": Oliver
Miércoles, 04 de Noviembre del 2009 Guadalajara, Jal.
Por: Fernando Barrera / Corresponsal

El novillero Oliver Godoy ha retomado su carrera taurina después de una retirado, y recientemente volvió a ponerse delante de una becerra en la ganadería de Chinampas, donde confirmó su vocación torerera, de la que nos habla en la siguiente entrevista.

-¿Porqué decidiste retirarte de los toros?

-Porque sufrí una lesión de rodilla de la que tuve que operarme, y en ese tiempo de inactividad se me vinieron muchas cosas a la cabeza, así que tomé la decisión de retirarme y mi familia me apoyó, como siempre lo ha hecho.

-¿Cuánto tiempo estuviste en España?

-Dos temporadas completas. Primero de marzo a octubre de 2007, y al año siguiente de febrero a noviembre. Debuté en Granada en marzo de 2008, porque el año anterior sólo hice campo con el maestro Julio Vega "Marismeño". Después de mi presentación sólo pude torear otras cuatro novilladas en las plazas de Tomelloso, Casavieja, Córdoba y Los Molinos. Fue una gran experiencia, sobre todo muy formativa.

-¿Y qué pasó en todo ese tiempo?

-Estuve a gusto yendo al campo casi una vez por semana hasta que un día en lo de Núñez del Cuvillo un toro me dio un fuerte pisotón en la rodilla izquierda y ya no pude seguir toreando nada. Regresé a México y varios meses después tuve que operarme, pues no podía hacer nada de ejercicio.

-¿En qué ocupaste tus horas?

-En estudiar inglés. Además, estoy cursando la preparatoria abierta, por materias. La verdad es que había perdido la ilusión de ponerme delante del toro. No lo veía claro y, simplemente, me hice a un lado.

-Pero la vocación de torero es muy fuerte, ¿no?

-Ya lo creo que sí porque desde niño anduve toreando. Yo comencé en Tauromagia Mexicana al lado de El Payo, Mario Aguilar y Arturo Saldívar, cuando el maestro era el matador español Carlos Neila. No hay cosa que le de más sentido a mi vida que el toreo. Así que aquí estoy de nuevo.

-¿Cuántas novilladas llevabas toreadas?

-Alrededor de 55, y muchas en plazas de importancia como Guadalajara, Monterrey, Aguascalientes, León, Cali, Colombia y Arroyo, donde corté un rabo. Ahí debuté, precisamente, el 15 de septiembre de 2005. Es una plaza que me abrió otras puertas.

-¿Faltó la Plaza México en esta etapa?

-Sí. Es una asignatura pendiente que espero poder cumplir en la Temporada Chica de 2010.

-¿Cómo vas a planificar tu reaparición?

-De momento no tengo fecha para reaparecer. Quizá durante noviembre y diciembre solamente haga campo para coger otra vez el ritmo, y me gustaría volver a vestirme de luces en la feria de León, donde también he tenido la fortuna de cortar un rabo.

-¿Tienes apoderado?

-Tampoco. Aunque existe la posibildad de que el licenciado Alfredo Sahagún se haga cargo otra vez de mi carrera. Me ayudan amigos de Guadalajara, entre los que se cuentan los señores Delgadillo, que son grandes aficionados, y los ganaderos Rodolfo Camarena y Paviche.

A sus diecinueve años, Oliver sigue siendo un joven espada repleto de renovadas ilusiones. Ahí está su palmarés a la vista de todos. Ahora sólo el tiempo dirá qué povernir le espera con todo el rodaje que tiene a cuestas. ¡Bienvenido!


Listo el equipo médico para la Temporada Grande
Miércoles, 04 de Noviembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
A lo largo de este 2009, el Equipo Médico que dirige el doctor Rafael Vázquez Bayod ha tenido una intensa preparación asistiendo a numerosos cursos y congresos, tanto nacionales como internacionales, para estar a punto de cara a la Temporada Grande.

También han sido publicados en diferentes medios sus experiencias científicas. En este aspecto, el Rafael Vázquez Bayod se encuentra sumamente entusiasmado, pues su trabajo "Conceptos actuales en el manejo quirúrgico de los heridos por asta de toro", ha sido seleccionado para su presentación gráfica (poster), en el próximo Congreso de la Academia Americana de Ortopedia y Traumatología en febrero 2010 en la ciudad de Nueva Orleans, trabajo que estará a la vista para más de cuarenta mil asistentes.

Este trabajo es difundido además por diferentes medios (revistas y la Web) en donde habitualmente lo ven más de cuatro millones de médicos en el mundo entero. Cabe señalar que es la primera ocasión que un trabajo sobre "Trauma y cirugía taurina" será presentado y difundido por la Academia Americana.

Además el equipo médico a "renovado su sangre" con experimentados cirujanos como son el doctor Vicente Fonseca Morales (Cirujano Oncólogo y de Trauma), el doctor Salvador de la Fuente Sedano (Cirujano General y de Trauma) y el médico José Antonio Arroyo (Anestesiólogo).

Durante una temporada grande, el promedio de heridos por asta de toro es de cuatro, algunas de ellas graves, además de un número doble de lesiones como fracturas o conmociones, que igualmente ameritan atención hospitalaria. De aquí el interés de este prestigiado grupo médico "por mostrarse" con los máximos adelantos científicos.

El sábado pasado, el grupo despidió con una convivencia al doctor Hugo Sánchez Ramírez, que continuará su labor en San Luis Potosí.

El quipo médico hace una atenta invitación a todos los interesados en el manejo de trauma taurino para que asistan al ruedo de la Plaza México el próximo domingo a las 13:00 hroras al curso taller "Manejo de Primer Contacto de los Heridos en el Ruedo". La entrada es gratuita.


Los toros de San José para la primera en México
Miércoles, 04 de Noviembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

Ya se encuentran en las corraletas de la Plaza México los seis toros de San José, y los dos sobreros de la misma ganadería, que habrán de lidiarse en la inauguración de la Temporada Grande 2009-2010 en la Plaza México.

Los toros, propiedad de Arturo Jiménez Mangas, y que serán estoqueados por Manolo Arruza, que se despide, Enrique Ponce y Fermín Spínola, poseen las siguientes características:

No 46, "Dulce de Coco", con 453 kilos.

No. 54, "Jarocho", con 485 kilos.

No. 64, "Veracruzano", con 488 kilos.

No. 88, "Huasteco", con 495 kilos.

No. 146, "Cañero", con 513 kilos.

No. 154, "Volador", con 482 kilos.

No. 162, "Papanteco", con 465 kilos.

No. 176, "Cafetero", con 515 kilos.

Peso promedio: 487 kilos.




5 de noviembre de 2009
Imponente corrida de San José
Para el festejo inaugural de la Plaza México

Miguel Ángel García

Ayer fue aprobado y reseñado el encierro de San José, propiedad del señor José Arturo Jiménez Mangas, el cual habrá de inaugurar el próximo domingo la Temporada Grande 2009-2010, de la Plaza México. Los astados, que salieron de la dehesa ubicada en Aculco, Estado de México, dieron un promedio de 487 kilos y como se ha informado serán estoqueados por los matadores Manolo Arruza, que se despide; Enrique Ponce y Fermín Spínola. El festejo será presidido por el juez de plaza Eduardo Delgado, junto con el asesor Jesús Morales.

LOS SEIS MAGNÍFICOS

Los toros son los siguientes: El número 88, Huasteco, con 495 kg, berrendo careto de pinta; el 154, Volador, con 482 kg, cárdeno bragado; el 46, con 453 kg, Dulce de Coco, cárdeno bragado lucero; el 54, Jarocho, con 485 kg, negro bragado; el 162, Papanteco, con 465 kg, cárdeno bragado; el 64, Veracruzano, con 488 kg, entrepelado bragado; el 176, Cafetero, con 515 kg, entrepelado bragado; el 146, Cañero, con 513 kg, cárdeno bragado caribello.


Trofeo "Manolo Martínez" a Enrique Ponce
Le será entregado el domingo en el gran coso

Miguel Ángel García

La Porra Libre A.C., entregará este domingo el trofeo "Manolo Martínez" al matador Enrique Ponce, a quien consideraron como triunfador de la temporada grande de la Plaza México 2008-2009. El galardón se lo otorgará el actor y gran aficionado taurino Rafael Inclán, este domingo en el ruedo del gran coso, luego del paseíllo.

A partir de que el trofeo se instituyó en la temporada 1996-1997, se lo han llevado a sus vitrinas toreros como Eloy Cavazos (dos ocasiones), Julián López (dos veces), Manuel Caballero, Eulalio López "Zotoluco", José María Luévano, Rafael Ortega (dos veces), Pablo Hermoso de Mendoza, Arturo Macías, Humberto Flores y ahora Enrique Ponce.










JIA