jueves, 12 de noviembre de 2009






Sexto aniversario luctuoso de David Silveti
Jueves, 12 de Noviembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Rodrigo Asencio
Hoy se cumplen seis años de la desaparición de David Silveti, y su recuerdo cobra más fuerza aún con la presencia de su hijo Diego en los ruedos, a unos cuantos días de su debut como novillero en México, previsto para el viernes 27 de noviembre en Juriquilla.

El regreso a los toros de David, que tuvo lugar en julio de 2002 durante un corrida celebrada en la plaza "Santa María" de Querétaro, causó un gran revuelo y hasta cierta polémica, pues aunque se puso en forma y adelgazó hasta 26 kilos para enfundarse en un vestido de torear, sus reflejos no eran los óptimos y sufrió angustiosas volteretas.

Sin embargo, aquel 12 de denero de 2003 en la Plaza México, regaló una de las tardes más maravillosas de las que se tengan memoria en el gran escenario. Su juego de brazos al torear a la verónica, el quite por tafalleras, y la faena en sí misma al toro "Mar de Nubes", de Fernando de la Mora, representaron una esperanzador reencuentro con el llamado "Rey David".

Y fue precisamente a Diego y a Juan, su padre, a quienes David Silveti brindó la muerte de aquel toro.

A seis años de su partida, vuelve su figura elegante a la memoria, y también esa atrayente personalidad, difícil de olvidar.


Faena Maestro David Silveti: 2do Toro



David Silveti o el sentido épico del toreo
Miércoles, 12 de Noviembre del 2008 México, D.F.
Por: Heriberto Murrieta

Para comprender cómo David Silveti llegó a ser un torero de época, debemos regresar en el tiempo a dos fechas cruciales: el 10 de febrero de 1974 en el "Nuevo Progreso" de Guadalajara y el 7 de enero de 1979 en la Plaza México.

En la primera, con todo el peso histórico de su dinastía sobre los hombros, David fracasó rotundamente. Sintió miedo desde que el piso trepidaba con las pisadas del animal. De regreso en el hotel, frente al espejo de la habitación, con el rostro cubierto de lágrimas de impotencia, se hizo una promesa: llegar a ser torero.

En la segunda, en la Plaza México, David confirmó su alternativa de manos de Manolo Martínez, en presencia de Eloy Cavazos, con toros de Mimiahuápam. Repasemos la película en la mente. Durante la faena de muleta al sexto de la tarde, el nieto del Hombre de la Regadera mete el pie en un hoyo del ruedo. Su rodilla cruje como una vara reseca. Los monosabios lo asisten, el dolor lo ciega. Es el inicio del calvario que luego dará razón de ser a su existencia, porque a partir de esa fractura sobrevendrán más fracturas con sus respectivas operaciones y rehabilitaciones. El torero de seda tiene rodillas de cristal.

¿David Silveti hubiera sido el mismo sin aquel martirio?

Diez años después del episodio referido, previa confirmación del doctorado en Madrid, regresa a La México reconvertido en un hombre que ha extraído lo positivo al sufrimiento y que estrena una nueva propuesta taurina que cala hondo en los tendidos. Ha de quedarse quieto, por obligación y por convicción. Ya no es el anteproyecto de torero que conocíamos: David deja la atildada frialdad, el buen corte esaborío, para convertirse en un artista de carácter, totalmente expresivo y de extraordinaria esencia. Su reaparición causa positiva conmoción. Al fin “dice” algo toreando al hilo, paralelamente, con la figura erguida y muy embraguetado, dentro de un sistema de cercanías que acelera los latidos del corazón. En papeles sueltos y en servilletas, con vehemencia y convencimiento, David nos explicó tantas veces su forma de torear en la línea, donde el torero es mástil y apenas mueve sutilmente las zapatillas entre los pases mientras el toro va marcando ochos sobre la arena.

Perfecciona entonces su verónica rica en naturalidad, dando el medio pecho y desmayando los brazos; aguanta al máximo en sus personales gaoneras y agiganta su condición de torero de arte al facturar derechazos y naturales de gran tersura. Pero se descarrila invariablemente al tirarse a matar, ayuno de fuerza en sus blandas articulaciones para acompañar el movimiento del resto del cuerpo, perdiendo decenas de orejas y dejando toros vivos por todo el país.

En los años noventa, junto con Mariano Ramos, Miguel Espinosa "Armillita" y Jorge Gutiérrez, encabeza un repunte post-martinista durante el cual logra llenarse de nuevo la Plaza México. La Fiesta sale del letargo y tiene suficientes motivos para oxigenarse. Una tarde, después de ser zarandeado por un toro, dibuja un natural planetario que remueve sus entrañas y las de la enloquecida multitud. Es que torea con el alma. David rompe en llanto. Conmoción en los tendidos. La reivindicación del toreo como arte y como drama.

Pero el inmenso torero no tiene facultades para reponerse entre los pases, para irse de la cara del toro en instantes de apremio. El público lo sabe, y sufre con él. Llegan nuevas cornadas en el clímax de faenas artísticas, esteticismo sangrante que ofrenda a la Virgen de Guadalupe. Su fe inquebrantable será puesta a prueba en el último medio minuto de su vida. Se manifiestan silenciosamente los síntomas de la depresión, que representará un escollo todavía más duro que los quirófanos.

Lo que en Silverio era armonía, en David es drama interior. Ascético, se aferra al toreo como ejercicio del espíritu, pero también como una obsesión enfermiza y entonces, reunidas en su conciencia todas las experiencias de su vida, acaso vislumbrando el final del túnel, se propone alcanzar la última proeza de su andar por los ruedos: volver a la Plaza México. Ahí, en sus últimas dos actuaciones deja una huella eterna. Dos tardes de torería épica, de belleza arrebatadora, de entrega total y angustia al filo de la cornada. Cuatro verónicas y una media perfectas, un resplandeciente quite por tafalleras, dos cambiados por la espalda imposibles, un puñado de naturales poéticos, lágrimas en los tendidos, las rodillas trémulas, el corazón valiente, la gran fiesta de los sentidos…

Meses después, atrofiadas sus rodillas, se ve obligado a anunciar su despedida. ¿Podrá David seguir viviendo sin poder torear?

No hay más. El guerrero se ha “vaciado” y quiere restañar las heridas. ¿O eliminarlas todas, junto con su vida, bajo el estruendo de una detonación?

Agobiado por el desasosiego bipolar, el inmenso torero jala del gatillo suicida, dejando a su familia y a sus admiradores en estado de estupefacción. Que digan que estoy dormido… ¡estremecedor final del torero más artista y a la vez el más valiente de los últimos tiempos!

Ficha
Nació en la Ciudad de México el 3 de octubre de 1955. Debutó como becerrista en San Luis Potosí, el primero de diciembre de 1967. Alternativa, el 20 de noviembre de 1977 en Irapuato, con toros de Mariano Ramírez. Padrino: Curro Rivera. Testigo: Manolo Arruza. Murió en Salamanca, Guanajuato, el 12 de noviembre de 2003. Vivió 48 años.
Esposa: Laura del Bosque.
Hijos: Diego, Eduardo, Sebastián, Mónica y Lucía.
Orejas cortadas: 427.
Rabos: 18.
Operaciones en las rodillas: 10.
Fracturas: 8.
Cornadas: 16.
Cirugías: 38.
Además sufrió una luxación de cadera, una luxación del hombro derecho, una fractura de la clavícula derecha y una más del tobillo izquierdo, informa el doctor Rafael Vázquez Bayod.


Barba da un toque de atención en Teocaltiche
Miércoles, 11 de Noviembre del 2009 Teocaltiche, Jal.
Por: Adrián Sánchez / Foto: Landín-Miranda

La tarde de este miércoles se llevó a cabo la tradicional corrida de feria en la pintoresca población de Teocaltiche. Ante casi un lleno partieron plaza los diestros Fermín Spinola, Fabián Barba y Arturo Macías, Barba ha resultado el triunfador cortando dos orejas ante un encierro de Puerta Grande.

Fabián Barba salió a ratificar su triunfo del año pasado, y por ello mostró una actitud de verdaderamente encomiable. Se enfrentó en primer término a "El Chino", al que recibió a portagayola, dio tres largas pegado a tablas y toreó rítmicamente a la verónica alternando las chicuelitas y rematando con un farol de rodillas, quitó con ajustadas gaoneras que calaron hondo en el tendido.

Con la muleta realizó una faena muy bien estructurada en la que destacaron el cambiado por la espalda, los derechazos y el de pecho, con la mano izquierda también proyectó a los tendidos, como colofón de su buena labor ejecutó una soberbia estocada, misma que le permitió pasear la dos únicas orejas de la tarde.

Teocaltiche significa tierra de chapulines y "Chuapulín" se llamó el quinto de la tarde, al que Barba realizó un trasteo similar al de su primero, estuvo muy variado tanto con el capote como con la muleta, no cabe duda que este joven hidrocalido tiene hambre de figurar en la baraja taurina, después de una gran faena, lamentablemente fallo con la espada para perder las orejas que ya tenía ganadas. Sin embargo, recibió el cariño de la gente en los medios.

El primer espada Fermín Spínola, vino a demostrar que su triunfo en La México no es obra de la casualidad, y aunque estuvo muy voluntarioso, ni "El Cantador", ni "Alcalde", le permitieron el lucimiento.

Por su parte Arturo Macías salio a defender su sitio, pero corrió con la misma suerte que su compañero, se enfrentó a "El Berrendo" y a "Emiliano", con ellos aunque estuvo muy torero no logró la transmisión con los tendidos

Ficha
Corrida de feria en Teocaltiche, Jalisco. Casi un lleno con clima fresco. Se lidiaron astados de la ganadería de Puerta Grande, justos en presencia, regulares en juego. Pesos: 500, 485, 486, 470, 460 y 475 kilos. Fermín Spínola (sangre de toro y oro): Palmas y silencio tras aviso. Fabián Barba (azul turquesa y oro): Dos orejas y ovación. Arturo Macías (malva y oro): Ovación y palmas.

Triunfa Barba en la Feria de Teocaltiche
Por: Landín-Miranda



La tercia en Teocaltiche


















Esperando el clarín













Saludo de Spínola













Cuadrando en la cara


















Remate de pecho













Fabián Barba refrendó triunfo













Al hilo de las tablas













Pies clavados en la arena


















Gaoneras que calan













Por la espalda













Consintiendo al natural













Toreo hondo


















Embraguetado


















Así toreó a "El Chino"













Macías, acicateado













Pegado a tablas













Tirando del ejemplar













Desahogando por alto













Trazo largo













El cuarto de "Puerta Grande"













Naturales de Spínola













Cabeza alta


















Valiente













Llevándolo al caballo













Emoción en el prólogo


















Cosido al engaño













Macías y el cierraplaza













Faena a media luz













En volandas al hotel













Demostró valía













Los toros de San Isidro para Guadalajara
Miércoles, 11 de Noviembre del 2009 Guadalajara, Jal.
Por: Fernando Barrera / Corresponsal

Esta tarde fueron aprobados, por el juez Javier Sierra y su equipo de colaboradores, los toros de San Isidro que serán lidiados el próximo domingo en la plaza "Nuevo Progreso" de Guadalajara, en un cartel compuesto por El Pana, Aldo Orozco y el colombiano Ricardo Rivera.

Serán solamente cinco los astados de San Isidro que saltarán al ruedo, pues uno de los toros se inutilizó los pitones en los corrales y su lugar será ocupado por un castaño de Pablo Moreno.

Las carecterísticas de los bureles son las siguientes:

No. 319, cárdeno oscuro, con 510 kilos.

No. 328, negro entrepelado, con 530 kilos.

No. 307, negro entrepelado, con 515.

No. 306, negro bragado, con 470 kilos.

No. 300, berrendo alunarado, con 475 kilos.

No. 18, castaño, con 495 kilos (Pablo Moreno).

Peso promedio: 499 kilos

Sobreros:

No. 165, cárdeno oscuro, con 485 kilos (El Junco)

No. 11, negro bragado, 510 kilos (José Julián Llaguno).

Los toros de San Isidro para Guadalajara
Por: ETM



No. 300













No. 306













No. 307













No. 319













No. 328













"La Alborada" se estrena como plaza de toros
Miércoles, 11 de Noviembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
La nueva plaza de toros llamada "La Alborada", comenzará actividades el próximo 26 de diciembre en la localidad jalisciense de Lagunillas, vecina de Autlán de la Grana, con un cartel en el que actuarán el rejoneador Octavio Sánchez, los Forcados Mazatlecos, Pedro Gutiérrez "El Capea" y Joselito Adame, con toros de Cerro Viejo, de Lucila Franco, según informó el empresario José Humberto Magaña.

La presentación del cartel tuvo lugar en la discoteca Maoma, de Guadalajara, y estuvo amenizada por el ballet flamenco "Soleá", de la maestra Fabby Carranza.

Será la primera vez que El Capea comparta un redondel con Joselito Adame, en un festejo que comenzará a las 17:00 horas y se transmitirá por radio, a través de Radio Costa 780 AM, que estará a cargo de Heriberto Murrieta.

El diseño del cartel e imagen de la plaza es obra del diseñador ANJEDOLMAG. Por la mañana del día de la corrida será develado, por parte del patronato de la feria, un azulejo conmemorativo en la entrada principal de la plaza alusivo a la inauguración de la misma.

En la confrerencia de prensa estuvieron presentes el matador Joselito Adame, los integrantes del patronato de la feria, y la reina de la feria, Martha Leticia Quintero Castillo.


Los toros de Barralva para la segunda en México
Miércoles, 11 de Noviembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

Ya se encuentran en los corrales de la Plaza México los ocho toros que han enviado los ganaderos Luis Ángel y Ramón Álvarez Bilbao para la segunda corrida de la Temporada Grande en la Plaza México, aprobados por el juez Roberto Andrade.

Las carecterísticas de los astados, que lucirán su divisa en celeste, canario y rosa, son las siguientes:

No. 88, cárdeno oscuro, con 454 kilos.

No. 148, entrepelado listón, con 525 kilos.

No. 109, entrepelado bragado, con 550 kilos.

No. 78, entrepelado listón, con 565 kilos.

No. 81, negro listón bragado, con 501 kilos.

No. 66, berrendo calcetero, con 490 kilos.

No. 110, negro zaino, con 495 kilos.

No. 72, entrepelado bragado, con 456 kilos

Peso promedio: 505 kilos.

Los matadores que habrán de lidiar a estos toros y darles muerte a estoque son Fernando Ochoa, Miguel Ángel Perera y José Mauricio.

Los Barralva para la segunda en México
Por: Plaza México



No. 148













No. 110













No. 109













No. 88













No. 81













No. 66













No. 78













"Hay que respaldar lo que he realizado": Ochoa
Miércoles, 11 de Noviembre del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif / Foto: Archivo
Colgado del cartel para la segunda corrida de la Temporada Grande en la Plaza México, sustituyendo a Rafael Ortega, Fernando Ochoa platica en la siguiente entrevista sobre sus perspectivas de cara a esta importante actuación.

- ¿Cómo se dio tu inclusión en el cartel?

-Ayer recibí una llamada de la empresa de la Plaza México preguntándome si tenía la fecha libre, y bueno, me dio mucha ilusión y por supuesto que acepté. Lástima que se da porque un gran torero y amigo mío, como lo es Rafael Ortega, no puede estar. Ya en lo personal, estoy muy motivado.

-¿Fue muy grande la sorpresa?

-No tanto, pues el pasado domingo en la transmisión comentaron que había la posibilidad de poder entrar en el cartel, y cuando algo se escucha, aunque tu sabes que puede ser muy lejano, es porque hay la posibilidad, me entró esa cosita, y ya ayer cuando me llamaron pues sí fue una sorpresa muy agradable.

-¿Cómo habrás de afrontar el compromiso del domingo?

-Todas las corridas son muy importantes, pero esta es mucho pues representa la continuidad que le he venido dando a mi carrera en cuanto a la temporada pasada y a todo este año, que he sido contundente, constante, día a día y llegar ahora a México es para respaldar lo que uno ha hecho, seguir sumando en tu carrera. La Plaza México te impulsa, pero también te quita, y yo quiero alejar eso de mi mente, que te quita, prefiero ser positivo, llegar a México con todo el deseo y poder dar un paso importante para que poco a poco la gente me vaya identificando con una figura.

-¿Qué te parece compartir cartel con Miguel Ángel Perera y José Mauricio?

-A mi se me hace un cartel muy bonito y rematado. Creo que los tres toreros somos del mismo corte, de la misma línea. Miguel Ángel Perera la temporada pasada cortó un rabo en su confirmación, una gran tarde de toros, y el público sabe de su capacidad, se ha ganado ese nombramiento de figura del toreo allá en España, pues ha dado la cara todas las tardes. Mauricio es un torero joven, con carisma, muy valiente y hace el toreo bueno, recuerdo la faena de él a un toro precisamente de Barralva el año pasado, estuvo muy bien, y además ha luchado mucho

-¿Y los toros?

-La materia prima, Barralva es una ganadería que a mi me gusta mucho por su calidad, nobleza y bravura, y tener la garantía de los toros nos hace pensar en un triunfo.

-¿Has tenido triunfos con Barralva?

-Sí, claro, recuerdo uno en Tijuana y hace dos semanas en Guadalajara, donde no logré meter la espada. Es una ganadería donde yo he estado cerca, he tentado ahí, toreado sementales, soy amigo de los ganaderos.

-¿Cómo te estarás preparando para el domingo?

-La preparación es al día día, todo el tiempo, ya ahora estaré definiendo los detalles, me estoy metiendo mucho al aparato, entrando a matar. Estos días estaré tentando en Carranco y Xajay.

-¿Ya sabes que terno usarás?

-No, aún no, estoy entre dos o tres. Pero independientemente del terno, Fernando Ochoa será el mismo.

-¿Qué es lo que el público que vaya a La México puede esperar de Fernando Ochoa?

-Una gran actitud, para mi es lo más importante, demostrar que quiero hacerme figura del toreo; poder hablar con mi muleta y mi espada, con sentimiento y el corazón en la mano, poder rematar con la espada una buena faena y obtener un triunfo importante.


Murrieta abre espacios taurinos en la radio
Miércoles, 11 de Noviembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Heriberto Murrieta ha abierto tres distintos espacios taurinos en el grupo Radio Mil, con la finalidad de difundir la fiesta de los toros a través de un medio de penetración masiva, con motivo del arranque de la presente Temporada Grande de la Plaza México.

Los lunes por la mañana se le puede escuchar en el espacio informativo de Leonardo Curzio, entre las 7:00 y las 8:00 horas, en la señal de Stereo Cien (100.1 FM).

Los jueves por la noche comenta la actualidad taurina en el programa "Sólo para Automovilistas", que se emite entre las 21:00 y 22:00 horas, por la citada estación de Frecuencia Modulada.

Y todos los días habla de toros en la estación Sabrosita (590 AM) en un espacio denominado "Barrera Caliente", que se ecucha de lunes a viernes de las 13:30 a las 13:40 horas.




El banderillero Gustavo Campos se recupera
Nota Toros
El banderillero Gustavo Campos. MUNDOTOROMEXICO.COM
Fue embestido el domingo pasado en la Nuevo Progreso
La operación duró poco más de dos horas


GUADALAJARA, JAISCO.- Al saberse alcanzado por el toro, pensó que difícilmente se escaparía, el banderillero Gustavo Campos ya había desarrollado “genio”. Fueron dos cornadas las que recibió del toro de Real de Saltillo en la corrida del domingo pasado en la plaza "Nuevo Progreso" de Guadalajara.

Reconoce que no tuvo una buena noche en el hospital luego de ser intervenido, las heridas fueron en el escroto y cerca del recto.

-¿Cómo pasaste la noche?

-Con las molestias lógicas de la herida, que fue en una zona muy incómoda. No pude pegar el ojo en toda la noche, pues en cuanto comenzaba a quedarme dormido despertaba sobresaltado pensando en el toro.

-¿Qué pensaste cuando el toro te alcanzó?

-Que difícilmente me le iba a escapar, pues tenía sentido y había desarrollado genio. Aunque yo no he podido ver todavía el video, creo que la cornada del recto me la dio cuando me jaló del brazo con un pitón y después alargó el cuello para pegármela con el toro pitón.

Con información de mundotoromexico.com


"El dolor que sentí fue grande": Campos
Lunes, 09 de Noviembre del 2009 Guadalajara, Jal.
Por: Fernando Barrera / Video: Charly Flores

El banderillero Gustavo Campos se recupera en una habitación del Hospital San Javier, de las dos cornadas sufridas ayer en la plaza "Nuevo Proreso" de Guadalajara, y en la siguiente entrevista nos comenta el momento que vivió en los pitones del toro de Real de Saltillo que le hirió en el escroto y cerca del recto.

-¿Cómo pasaste la noche?

-Con las molestias lógicas de la herida, que fue en una zona muy incómoda. No pude pegar el ojo en toda la noche, pues en cuanto comenzaba a quedarme dormido despertaba sobresaltado pensando en el toro.

-¿Cuánto tiempo duró la operación?

-El doctor Gozález Camarena me dijo que alrededor de dos horas y media, pues al parecer la herida fue más grande de lo que él pensaba cuando me revisó en la enfermería de la plaza.

-¿Qué pensaste cuando el toro te alcanzó?

-Que difícilmente me le iba a escapar, pues tenía sentido y había desarrollado genio. Aunque yo no he podido ver todavía el video, creo que la cornada del recto me la dio cuando me jaló del brazó con un pitón y después alargó el cuello para pegármela con el toro pitón.

-¿Te sentiste calado desde el primer momento?

-Sí porque me dolió mucho y comencé a gritar. De hecho, cuando me levantaron las asistencias se preocupaban más por la herida en el escroto, pero realmente la que me dolía era la otra.

-¿Cuántas cornadas has surido en tu carrera?

-Esta es la tercera, y una fractura del brazo izquierdo que fue el 12 de diciembre de 2003 en Uriangato. La primera fue muy fuerte porque el pitón me penetró el vientre y me hizo una trayectoria en abanico de 40 centímetros de extensión. Entonces todavía era aspirante y apena tenía 15 años de edad. Es me la dieron en Lagunillas, el 3 de octubre de 1997.

-Y recientemente en la plaza Arroyo viviste momentos dramáticos...

-Cómo olvidarlo, fue el pasado 1 de agosto cuando un novillo de Autrique me zarandeó de fea manera y me hizo una herida cerrada en el esternón.

-¿Cuándo dejarás el hospital?

-El doctor me comentó que es preciso espera un par de días más para ver cómo evoluciona la herida, y posiblemente el miércoles o jueves pueda irme a mi casa. Espero recuperarme pronto, pues estoy colocado con el maestro Julián López "El Juli" para las cuatro corridas que tiene a finales de mes, y es preciso estar bien preparado.




José Tomás volverá a Bilbao

ZABALA DE LA SERNAActualizado Jueves , 12-11-09 a las 18 : 48
José Tomás volverá a torear en la Plaza de Vistalegre de Bilbao, siete años después de la última vez que el diestro visitó la ciudad.

Será concretamente el 23 de mayo y compartirá cartel con El fundi y Manzanares que pondrán a prueba seis toros de Cuvillo.

Los honorarios del torero serán donados a la Casa de Misericordia de Bilbao, una casa de acogida para los más desfavorecidos.

Este anuncio, sin duda, supone una gran noticia para la afición.



Toros

Gran interés por la actuación de El Juli
Estará al lado de Ochoa y Arturo Macías


El Sol de San Luis
12 de noviembre de 2009
Redacción / El Sol de San Luis

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Con mucha expectación por parte de la afición potosina, reflejada en la apertura de las taquillas de la Plaza de toros Monumental El Paseo y los puntos de venta, se espera la presentación de la máxima figura del toreo Julián López "El Juli".

Será el próximo jueves 26 de noviembre a las 8:00 de la noche cuando parta plaza junto a Fernando Ochoa y Arturo Macías "El Cejas", Julián López "El Juli"; esta terna estará lidiando a muerte astados del hierro de La Estancia.

Después de tres años de ausencia, el torero español regresa al coso potosino, que ha sido testigo de los grandes triunfos del nacido en Madrid, desde sus inicios de novillero cuando también causaba gran interés verle torear.

En este 2009 Julián arranca su gira por el continente americano, precisamente con esta gran corrida nocturna del día 26, y que mejor hacerlo al lado de los máximos triunfadores de la pasada feria taurina del mes de agosto, quienes ya también guardan un lugar como consentidos de la conocedora afición de esta plaza.

Les recordamos que los boletos para esta gran corrida están a la venta en las taquillas de la plaza con horario corrido todos los días de las 10:30 a 19:00 horas, así como en la panadería La Superior de la calle de Amado Nervo y por internet en el sistema superboletos.com. Las localidades abren desde los $250.00 en localidades generales.



Los toros de Barralva no tienen problemas
Por: Carlos Yarza 2009-11-12
Fuente: Televisa Deportes
El juez de plaza Roberto Andrade aprueba el encierro de la ganadería de Barralva, que será lidiado en la segunda corrida de la temporada en la Plaza de Toros México
CIUDAD DE MÉXICO, México, Nov. 12, 2009.- El encierro de la ganadería de Barralva, que será lidiado en la segunda corrida de la temporada en la Monumental Plaza de Toros México, fue aprobado por el juez de plaza Roberto Andrade, quien estará en el biombo de la autoridad este próximo domingo.

Los hermanos Luis Ángel y José Ramón Álvarez Bilbao, mandaron ocho toros entre los que hay entrepelados, cárdenos un berrendo y un negro zaino que promediaron 503 kilos. Los bureles queretanos lucirán su divisa en celeste, canario y rosa.

Como ya se ha mencionado este encierro será lidiado por Fernando Ochoa, el español Miguel Ángel Perera y José Mauricio

Las características de los animales que se pueden admirar en la galería fotográfica son las siguientes:

PESO NOMBRE DE TOROS PINTA DE TOROS
No. 88, 454 Kg. Cárdeno
No. 148, 515 Kg. Cárdeno listón
No. 109, 550 Kg. Entrepelado bragado
No. 78, 565 Kg. Entrepelado listón bragado
No. 81, 501 Kg. Entrepelado
No. 66, 490 Kg. Berrendo
No. 110, 495 Kg. Negro zaino
No 72, 456 Kg. Entrepelado bragado

Promedio 503 kilos.



para ampliar haz click sobre la imagen



SERÁ EL PRÓXIMO 26 DE DICIEMBRE EN PALMILLAS
El Capea y Adame inauguran una nueva plaza de toros en México
BURLADERO.COM - 12/11/2009 10:41

Acto de presentación de la corrida.
El matador salmantino Pedro Gutiérrez 'El Capea' inaugurará mano a mano con el mexicano Joselito Adame una nueva plaza de toros en el pais centroamericano. Será el próximo 26 de diciembre en Palmillas, una población cercana a Autlán de la Grana (Jalisco), y les abrirá cartel el rejoneador Octavio Sánchez.

Se lidiarán astados de Cerro Viejo y en el festejo mixto actuarán también los forcados mexicanos de Mazatlán.


DEJAN FUERA COMO SE PREVEÍA A TAUROSIGLO XXI
Serolo, Simón Casas y Taurodelta, solos en la carrera por Valencia
ALFONSO SANFELÍU - 12/11/2009 11:07

La empresa TauroSiglo XXI ha sido oficialmente excluida del concurso por la plaza de toros de Valencia una vez la Mesa de Contratación ha considerado insalvables las deficiencias en los apartados económico y técnico puestas de manifiesto en la documentación presentada confirmando lo que Burladero adelantó hace unos días. TauroSiglo XXI se constituyó como Sociedad Limitada (S.L.) y no como UTE (Unión Temporal de Empresas), no pudiendo acreeditar actividad más allá de la fecha de su nacimiento.

La Diputación Provincial lo ha hecho público tras el pleno celebrado esta misma mañana y ha dado luz verde también a la participación en el concurso de las otras dos empresas que, en el momento de abrir las plicas, presentaban también alguna deficiencia.

La UTE encabezada por Simón Casas ya subsanó el defecto al poco de darse a conocer mientras que Taurodelta también ha sido capaz, a criterio de los responsables institucionales, de corregir las deficiencias. La sociedad formada, entre otros, por Vicente Boluda, Beca Belmonte, Alain Lartigue, Pedro Manzanares, Tomás Entero y Pedro Trapote tiene intención de recurrir su exclusión.


para ampliar haz click sobre la imagen




Principiantes pasaron la prueba en Peñuelas
Dos vacas fueron las que los alumnos del grupo de principiantes de la Escuela de las Artes y el Toreo tentaron en la ganadería de Peñuelas, bajo la supervisión del matador de toros en retiro Armando Mora y auxiliados en el ruedo por el diestro HIDROCALIDO Víctor Mora.
Fue la primera ocasión que luego de aprender los principios básicos del toreo salieron los chavales al ruedo a poner en práctica la técnica y valor frente a las becerras que se prestaron para que los jovencitos y valientes damitas sientieran el nervio de estar en un ruedo, capote y muleta en mano con la adrenalina de citar al enemigo.
Los alumnos sobresalientes en su primer clase/práctica fueron Pedro Herrera, quien estuvo muy bien con el capote, Marco Antonio Trujillo, toreó con sabor al natural, Eduardo Romo, bien por el lado derecho, Emilio Valadez, templó con sentimiento con la diestra, Gerardo Llanderal, muy quieto por estatuarios y Lupita López, que también ejecutó el toreo por alto con sabor.
Todo el grupo pudo echar la capa y varios fueron los que ya sintieron ese gusanillo taurino, ya que luego de haber tenido su oportunidad solicitaban el ponerse de nuevo frente a la becerra.
Al final todos contentos por esta nueva experiencia y con la afición de prepararse lo mejor posible para la próxima cita de la siguiente clase/práctica.


Fabián Barba salió a hombros
JUAN CARLOS ROMAN
Fabián Barba se convirtió en el triunfador absoluto y salió a hombros al final del festejo, tras cortar dos orejas en la tradicional corrida de feria en la plaza de toros El Renacimiento de Teocaltiche, Jalisco, donde sus alternantes Fermín Spínola y Arturo Macías fueron ovacionados en su lote.
Ante una entrada de casi lleno se jugó un encierro bien presentado de Puerta Grande, que resultó deslucido y débil en términos generales, salvo el lidiado en quinto lugar que fue un muy buen ejemplar.
Por su parte, Fermín Spínola ha mostrado por momentos ese toreo de solera fina que le ha colocado en un sitio muy importante en nuestra baraja taurina y Arturo Macías ha estado entregado y con voluntad, ambos con toros no propicios para el lucimiento.

FERMIN SPINOLA
(Sangre de toro y oro)

Con su primero, «El Cantador» número 250 con 500 kilos, ha estado breve de capa, ante la deslucida embestida del socio que es espión, débil y se ciñe por los dos lados.
Con la muleta busca agradar por el derecho, logrando algunos pases de mucho mérito, molinete y por naturales consigue tres de buena factura, para terminar de casi entera para ser ovacionado.
Con su segundo, «Alcalde» con 460 kilos, Spínola ha estado torerísimo ante un toro descastado con el que logra gran toreo por el derecho con solera y temple, trincherazo y más trazos finos para ser ovacionado nuevamente.

FABIAN BARBA
(Celeste y oro)

Vaya hambre por el triunfo de Fabián, quien recibió de rodillas frente a toriles a «El Chino» número 27 de 486 kilos, para luego darle tres largas cambiadas de rodillas y luego de picado tres ceñidas chicuelinas.
Con la muleta ha conseguido una faena valiente, con temple en largos pases con la derecha, siempre llevando la pauta a su enemigo en una actuación con sitio, como si estuviera toreando de forma continua, molinetes de rodillas y el de trinchera, desplante a cuerpo limpio y estoconazo para cortar merecidamente las dos orejas y dar triunfal vuelta al ruedo.
Pero lo bueno vendría con el quinto de la tarde, «Chapulín» un toro emotivo, con calidad y al que Fabián ha toreado por nota logrando los olés profundos y la entrega total del público, mostrando nuevamente su clase y gran técnica con ese espíritu fino que tiene su toreo para poner a la gente de pie y escuchar el grito de ¡Torero, Torero!.
Cuando ya tenía el rabo en la espuerta falló con la espada en dos ocasiones para saludar con fuerza en el tercio por su enorme actuación.

ARTURO MACIAS
(Lila y oro)

Con sabor torea Arturo a la verónica a «El Berrendo» con 486 kilos, para luego de la suerte de varas quitar por ceñidas chicuelinas.
Con la muleta y ante la buena colaboracion de inicio que muestra el socio Macías logra buenos pases por ambos lados con calidad y temple.
El toro se viene a menos y Arturo porfía con molinetes de rodillas, desplante y de estocada entera termina su labor, petición que no se concede y saluda en el tercio.
Con el sexto de la tarde, «Emiliano» que es distraído, soso y avanto, se muestra Macías con entrega total para lograr largos y templados naturales, a la res se le termina el gas y a pesar de que le pisa el terreno no hay nada más que hacer, termina de casi media estocada para escuchar aplausos.



12 de noviembre de 2009
Guadalajara quiere fiesta
Todo listo

Excelente fue el ganado aprobado por el juez Javier Sierra y su equipo, pues los toros de San Isidro, que serán lidiados el próximo domingo en la plaza Nuevo Progreso de Guadalajara, presentan un gran trapío.

Es un cartel compuesto por "El Pana", Aldo Orozco y el colombiano Ricardo Rivera, quienes se encargarán de despachar a tremendos enemigos.

Serán solamente cinco los astados de San Isidro que saltarán al ruedo, pues uno de los toros se inutilizó los pitones en los corrales y su lugar será ocupado por un castaño de Pablo Moreno.

A continuación las características de los actores principales de la fiesta.

No. 319, cárdeno oscuro, con 510 kilos.

No. 328, negro entrepelado, con 530 kilos.

No. 307, negro entrepelado, con 515.

No. 306, negro bragado, con 470 kilos.

No. 300, berrendo alunarado, con 475 kilos.

No. 18, castaño, con 495 kilos (Pablo Moreno).

Su peso promedio fue de 499 kilos.

LOS DEMÁS

No. 165, cárdeno oscuro, con 485 kilos (El Junco).

No. 11, negro bragado, 510 kilos (José Julián Llaguno).


Barba sigue triunfando
El Aguascalentense se dio su lugar

mundotoromexico.com

En la tarde de este miércoles se llevó a cabo la tradicional corrida de feria en la pintoresca población de Teocaltiche. Ante casi un lleno, partieron plaza los diestros Fermín Spínola, Fabián Barba y Arturo Macías; Barba resultó el triunfador al cortar dos orejas, ante un encierro de Puerta Grande.

Fabián Barba salió a ratificar su triunfo del año pasado, y por ello mostró una actitud verdaderamente encomiable. Se enfrentó en primer término a El Chino, al que recibió a portagayola, dio tres largas pegado a tablas y toreó rítmicamente a la verónica, alternando las chicuelinas y rematando con un farol de rodillas, quitó con ajustadas gaoneras que calaron hondo en el tendido.

Con la muleta realizó una faena muy bien estructurada, en la que destacaron el cambiado por la espalda, los derechazos y el de pecho; con la mano izquierda también proyectó a los tendidos; como colofón de su buena labor, ejecutó una soberbia estocada, misma que le permitió pasear la dos únicas orejas de la tarde.

Teocaltiche significa tierra de chapulines, y Chapulín se llamó el quinto de la tarde, al que Barba realizó un trasteo similar al de su primero; estuvo muy variado tanto con el capote como con la muleta; después de una gran faena, lamentablemente falló con la espada para perder las orejas que ya tenía ganadas. Sin embargo, recibió el cariño de la gente en los medios. No cabe duda que este joven hidrocálido tiene hambre de figurar en la baraja taurina.

El primer espada Fermín Spínola vino a demostrar que su triunfo en La México no es obra de la casualidad, y aunque estuvo muy voluntarioso, ni El cantador ni Alcalde le permitieron el lucimiento.

Por su parte, Arturo Macías salió a defender su sitio, pero corrió con la misma suerte que su compañero; se enfrentó a El Berrendo y a Emiliano, con los que estuvo muy torero, sin embargo no logró la transmisión con los tendidos.


Bien, los de Barralva
Listo el encierro de la México

Roberto Andrade, juez en turno de la Plaza México, aprobó el encierro de ocho toros que la ganadería de Barralva mandó al coloso de Insurgentes para la segunda corrida de la temporada grande.

A continuación, las características de los astados, que lucirán su divisa en celeste, canario y rosa:

No. 88, cárdeno oscuro, con 454 kilos.

No. 148, entrepelado listón, con 525 kilos.

No. 109, entrepelado bragado, con 550 kilos.

No. 78, entrepelado listón, con 565 kilos.

No. 81, negro listón bragado, con 501 kilos.

No. 66, berrendo calcetero, con 490 kilos.

No. 110, negro zaino, con 495 kilos.

No. 72, entrepelado bragado, con 456 kilos.

Teniendo un peso promedio de 505 kilos.

Fernando Ochoa, Miguel Ángel Perera y José Mauricio serán quienes se encarguen de dar buena muerte a los astados.


A seis años de su desaparición física
David Silveti Barry

Francisco Lazo

AMIGOS, en el devenir del tiempo coinciden muchos sucesos que van enriqueciendo la historia de todas las actividades humanas que han tenido algún significado importante, por ejemplo hoy se cumplen 6 años de la trágica muerte de David Silveti Barry, figura del toreo. David falleció como es del dominio público aquel 12 de noviembre del 2003 allá en Salamanca, Guanajuato, prisionero del dolor espiritual que le causaba saber que estaba inhabilitado para seguir adelante con su exitosa profesión de matador de toros, produciendo una honda pena a su familia, a sus amigos, a los aficionados al toreo, a los públicos que tanto le aplaudieron y a la fiesta en general. Los médicos que le atendían le habían comunicado que no volvería a torear víctima de las lesiones que sufrió cuando estaba en la cumbre de su arte y no soportó la sentencia que le cerraba el paso a los ruedos. David había soñado que sería torero como lo fueron su padre Juan Silveti Reynoso y su abuelo Juan Silveti Magnon, lo que prácticamente consiguió. Su sepelio se constituyó en una manifestación de tristeza profunda, pues David además de sus virtudes artísticas sumó las anímicas que le causaron un sufrimiento intenso. Hoy se le recuerda por su calidad de hombre cabal, torero todo sentimiento, hijo y padre cariñoso en su hogar y profesional intachable en los escenarios taurinos del mundo. Practicó una premisa importante, la de no escatimar nunca decisión para obtener provecho con faenas que agradaron y agradan a las grandes concurrencias. Resuelto iba al toro y disimulaba sus limitaciones físicas para desenvolverse andándole muy cerca y cuando ya le era prácticamente imposible hacerlo, acortó increíblemente más el terreno con lo cual acentuó su honestidad en su ejecutoria. Era ya notable su esfuerzo y se cayó en ocasiones en la cara del toro pero se levantaba sin un gesto del intenso malestar corporal que sufría para seguir corriendo la mano, multiplicándose el impacto emocional de su carácter y la admiración que eso causaba. Muchas veces le preguntamos qué era lo que le estimulaba ese toreo singular que ejercitaba, y respondía que su deseo era disfrutar cada momento de su encuentro con el toro y se reía al escuchar que algunos le llamaran "enemigo" cuando en realidad resultaba un amigo para recorrer caminos de emoción. Tuvo en su trayectoria dos etapas, la de sus comienzos y la de su consagración; la primera siendo muy joven y en la que no parecía encontrarse aunque dejara ver cualidades poco comunes, y la segunda, en la que toreó a su gusto y placer que le llevaron al título de diestro y al que se sumaron características artísticas. David pues fue un astro de la fiesta y siempre puso empeño en encontrar un estilo donde pudiera satisfacer sus propósitos de torero fino ganando un sitio elevado, pero en el camino temerario que su carácter eligió sufrió graves percances hasta sumar alrededor de 20 cornadas. Cuando decrecieron sus facultades por los percances ya no podía irse del terreno del toro y se le veía siempre muy comprometido pero sin eludir posibles y graves consecuencias. Hubo una tarde de las últimas en que vino a la Gran México en la que enfrentó un toro complicado y no evadió el compromiso a pesar de las limitaciones en sus movimientos para andarle al enemigo y se cayó dos veces pero las cuadrillas estaban muy atentas para protegerle. Pinchó ocho veces pues no podía apoyarse a la hora de ejecutar la estocada hasta que al fin pudo derribar al astado y el público al filo de las butacas presenciando aquella escena que parecía suicida, combatió sus temores con gritos de entusiasmo y alivio y para desfogarse y honrar la actitud heroica e insólita de David exigió a la vez ruidosamente y con pañuelos la oreja para el torero, la que no tardó el juez en entregarla. David dio varias vueltas al ruedo bajo sonoras aclamaciones por su calidad de torero y por su decisión temeraria haciendo honor a su traje de luces y a su valor para jugarse la vida. Hace pues 6 años que se fue David Silveti Barry dejando una estela de admiración por su clase y osadía en los escenarios del toreo. Dios le tenga en su Gloria.


De toros
El gatomontés
El adiós de un Arruza
ESTO12 de noviembre de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
El domingo anterior dijo adiós a la afición taurina, en la capital de la República, Plaza México, Manolo Arruza, cuyo verdadero nombre, según confesó en una entrevista de "El Redondel" en marzo 7 de 1976, es José Manuel Arruza Vázquez , hijo del famoso Carlos Arruza , "El Ciclón", como lo apodaron en España. Manolo nació en el Distrito Federal el 15 de enero de 1955. En San Luis Potosí, en la plaza de El Paseo, toreó una becerrada en diciembre de 1967.

Vistió de luces por primera vez en un pueblo de Sevilla, Arocena, en septiembre de 1972 , en una plaza improvisada con carros, como se acostumbra allá en las localidades que no cuentan con plaza fija, pero, en cambio, con mucha afición. Sus alternantes en esa ocasión fueron un tal Gardel y Campuzano, quienes lidiaron ganado de Manolo González. En el citado año toreó Manolo Arruza 29 corridas como novillero y 33 el año siguiente.

La alternativa la tomó en Guadalajara, Jal., de manos de Eloy Cavazos en presencia de Curro Leal, que fungió en calidad de testigo. Los toros fueron de la ganadería de don Jesús Cabrera y la fecha el 22 de octubre de 1973. Cruzó el charco para torear en España el año siguiente, ya en calidad de matador, 42 tardes, habiendo sumado 20 corridas en nuestras plazas , excepto en la México, previas a su viaje a España . En 1974 toreó en la Madre Patria 42 corridas y a su regreso a México, confirmó su doctorado en el embudo de Insurgentes el 22 de diciembre del año anteriormente citado, llevando como padrino de la ceremonia el mismo Cavazos, siendo testigo en esta ocasión "El Niño de la Capea", el toro se llamó Pajarito, procedente de la ganadería de don Javier Garfias.

Después de su primera campaña novilleril española (1972), a su regreso a nuestro país toreó solamente tres novilladas y fueron en plazas jaliscienses: Autlán de la Grana, El Grullo y Arandas, antes de doctorarse en la Perla de Occidente como dejamos dicho. El año de 1975 marchó a España para recibir (confirmar) su doctorado mexicano en Las Ventas , de manos de Sebastián Palomo Linares, atestiguando el acto el malogrado "Paquirri", con un toro de Benítez Cubero y cortó Arruza la única oreja que se concedió esa tarde. La fecha fue el 20 de mayo, aniversario de la trágica muerte de su progenitor.

Manolo manifestó a Beto Bitar , de "El Redondel", que muchas personas, amistades de la familia, "decían que el apellido Arruza era un peso muy grande, por el sitio que ocupó mi padre en la fiesta, y eso me fue afirmando en mi idea de hacerme torero, queriendo demostrar, si tú quieres por amor propio, que podría serlo". Coincidentemente lo apoderó Andrés Gago, el mismo que apoderó a su padre en su época triunfal en la que le disputó las palmas a Manolete en todas partes. Un crítico hispano, Juan José de Bonifaz, afirma: "Cuenta este valiente y pundonoroso diestro con grandes simpatías en estas latitudes, homenaje póstumo a su progenitor que tan grato recuerdo dejó en los ruedos por los años cuarenta".

Ha sido Manolo Arruza (no confundirlo con su tío, novillero hermano de "El Ciclón") un torero algo desangelado, como lo reiteró en su despedida, "sus pases los ejecuta con una excelente factura (...) es , además buen banderillero", asienta el Dr. Enrique Guarner en su Historia del Toreo en México, sí, sólo Manolo fue torero frío, pero que pudo llevar con calor y dignidad el peso de la herencia (el apellido) recibida. Cosa que muy pocos logran.

Hasta el miércoles próximo , D.M. y buenas tardes de toros.










JIA