martes, 17 de noviembre de 2009







¿La Fiesta en Paz?

De lambiscones, gandayas y acomplejados

Leonardo Páez
Con frecuencia una tarde de toros revela igual o más cosas en el tendido que en el ruedo, como si el verdadero drama no fuesen los dos animales enfrentados –el de negro y el de luces–, sino los miles de espectadores que además de pagar un boleto despliegan, con entusiasmo, su ignorancia, frivolidad y otros padecimientos no menos elegantes.

En la corrida inaugural de la temporada 2009-2010 en la Plaza México, el domingo pasado, varios hechos, gestos y detalles mostraron por enésima vez la temperatura anímica, la idiosincrasia y la ética que se cargan taurinos y espectadores en la capital del país, empezando por la inexcusable impuntualidad del torero valenciano Enrique Ponce y concluyendo con su reiterado cinismo especulador, ahora con el demagogo toro de regalo, una vez que comprobó los beneficios de ser el consentido de la gente bonitonta que acude a aclamarlo, haga lo que haga.

Desde luego los tres alternantes aprovecharon la oportunidad para adular al potentado Alberto Bailleres, quien desde su barrera de primera fila comprobó que, independientemente de sus pobres resultados como empresario taurino, ser uno de los hombres más ricos del mundo, propietario de las ocho plazas más importantes, pero subutilizadas del país después de la México y de las ganaderías de Begoña y Mimiahuápam, sigue inspirando lisonjeros reconocimientos. Por ello los diestros mexicanos le brindaron sendas faenas, mientras que el español le mandó su capote de paseo.
Por su parte, el juez Eduardo Delgado, emulando a otras despistadas autoridades, se sumó al bochornoso desfile de desfiguros por lo menos en dos momentos: uno, cuando junto con matadores y cuadrillas esperó por más de tres minutos a que “Quique Poses” –Lumbrera dixit– apareciera en el ruedo, en vez de ordenar que iniciara el paseíllo a las cuatro en punto de la tarde, y dos, cuando aprobó a dos novillones como reservas que a la postre el valenciano tuvo que regalar, aunque muy probablemente se los haya pagado la empresa o el ganadero de San José.

¿Pero a quién se le ocurrió escoger ese chivo cornalón como impertinente regalo? Inclusive los postrados bonitontos pitaron aquel engendro que sólo la desvergüenza del torero consentido supuso que podría lidiar entre aplausos mitoteros y oles de hispanópatas. ¿Esa idea de trapío tiene el ganadero para venir a la Plaza México? Pero síganle los universitarios taurinos con sus zalamerías al Divo de Chiva, que por lo menos un premio Príncipe de Asturias sí ligan.

Hoy parten plaza el michoacano Fernando Ochoa, el extremeño Miguel Angel Perera, que tan buen sabor dejara el año pasado, no obstante un innecesario rabo de aldea, y el capitalino José Mauricio, luego de su gran tarde la temporada anterior con un toro de Barralva. El encierro es de dicha ganadería queretana, propiedad de Luis y Ramón Álvarez Bilbao.


TOROS
Fernando Ochoa, un témpano vestido de luces, desaprovechó a los 2 mejores del encierro


José Mauricio, enorme toreando al natural a un imponente ejemplar de Barralva
Perera oyó avisos en los dos ejemplares de su lote y le cortó una orejita a un séptimo cajón



El matador queretano Octavio García El Payo es embestido por Norteño en el encierro del Serial Taurino Internacional, Monterrey 2009Foto Notimex
Lumbrera Chico

Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2009, p. a38
Ante un marrajo que lo buscaba por la zurda, luciendo sin arredrarse una muleta poderosa y agresiva, y tirándose a matar de frente, el mexicano José Mauricio, del viejo barrio de Mixcoac, cuajó ayer la faena más interesante de la segunda función de la temporada grande 2009-10, en la que el español Miguel Ángel Perera regaló un séptimo cajón, cómodo y chico, de carácter impredecible, al que le cortó una orejita.

Sin sello ni mando, el ibérico repitió lo mismo que el invierno anterior: graciosas monerías ante animales escasos de trapío y nada de nada frente a bestias de mayor complejidad. Con su primer enemigo, de nombre Edu, con 501 kilos de peso, playerito pero arreglado de los pitones, mostró el don del temple y una notoria incapacidad para trazar el tercer tiempo del muletazo; de hecho, levantaba el trapo al girar para reponerse, creando la equívoca impresión de que el bicho soseaba cuando era él quien le descomponía la embestida.

Harto de verlo repetir la suerte del derechazo sin culminarla, alguien le gritó con toda justicia “¡toro!”, reclamo que irritó a quienes antes que el europeo partiera plaza ya le habían concedido orejas, rabos y patas sólo por su origen español y no por sus dotes artísticas. Éstas fueron puestas de relieve ante el bovino de regalo, un novillo adelantado, limado de los pitones y agarrado al piso, que de pronto embestía a gran velocidad, tomando por sorpresa a los banderilleros, que estuvieron fatales toda la tarde.

Con ese pequeño dije, Perera ocultó su falta de mando toreando en redondo y girando a la par que el rumiante, que en una de ésas, en una tanda por la zurda, a punto estuvo de pegarle una cornada en el glúteo izquierdo.

Quienes no gustan de este joven matador, seco, vertical e inexpresivo, debieron reconocer, no obstante, la sobria belleza del quite en que combinó tres tafalleras, dos gaoneras y una revolera impecables.
A José Mauricio le salió Ramoncín, de 515, negro cornivuelto y astracanado, fuerte y de sobrecogedora estampa, que sembró el pánico entre los banderilleros luego de tomar dos varas que le hicieron mucha sangre. Impasible ante la seriedad de la fiera, el torero de Mixcoac se quedó quieto en los medios para girar por chicuelinas, pero lo más emocionante de su actuación comenzó en cuanto cogió la muleta y se llevó al cuadrúpedo a los medios intercalando trincherazos y pases de la firma antes de rematar de testuz a rabo por la izquierda.

Tras dos bocetos de tandas por la derecha, aguantando mucho y mandando más pero sin acoplarse todavía al ritmo del cornúpeta, citó por la izquierda con la muleta atrasada, obligando a que el animal pasara primero delante de sus muslos antes de perseguir la franela, y girando en redondo con la mano abajo, dándole siempre todas las ventajas al enemigo, logró verdaderos naturalazos que pusieron a la gente de pie. Luego de algunos adornos se perfiló para matar, cerca de la puerta de toriles, y hundió el acero hasta las bolas, para hacerse acreedor a una merecidísima oreja, que pitaron los panistas y los hispanistas.

Del resto del encierro enviado por la ganadería de Barralva –mezcla de sangre mexicana de San Mateo y española del Conde de la Corte– sólo cabe decir que fue un hato de mansos rajados, entre los cuales el primero y el cuarto, con todo, fueron excelentes, pero por desgracia le tocaron al michoacano Fernando Ochoa, un témpano vestido de luces, que los desaprovechó al grado de que el público lo despidió con un abucheo, muy al estilo Torreón...


TOROS
¿La fiesta en Paz?


De lento aprendizaje

Leonardo Páez
Si algo caracteriza al género humano por encima de geografías, épocas, aficiones y valores temporales no es su gusto por la vida y por vivirla lo mejor posible, sino su notable limitación para bien aprender de la experiencia y mejor aplicar lo aprendido.

Y si en materia de conocimientos elementales para una existencia más o menos digna andamos escasos, en materia de entendederas de lo que significa en la cultura universal el culto a la deidad táurica, nomás no alcanza con lo que recibimos en casa, en la tele y en las aulas.

O confunden el arte de la lidia con la habilidad para ligar pases a reses dóciles, o identifican bravura y buen estilo con toreabilidad, o de plano se embelesan con el posturismo y las ventajas delante de un toro o su aproximación. En todos los casos la exigencia de interioridad quedó descartada y de pundonor ni hablar.

A propósito del lento aprendizaje de por acá, el acucioso investigador taurino Xavier González Fisher me comparte esta confirmadora noticia titulada “Los toreros españoles y mejicanos han llegado a un acuerdo”, y que dice textualmente:

“En el Sindicato Nacional del Espectáculo… se ha reunido la Directiva de la Agrupación Sindical de Matadores Españoles de toros y novillos. En dicha reunión se dio cuenta de haberse recibido un cable de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos de Méjico, aceptando las bases del convenio que por un periodo de dos años regirá la contratación de los toreros mejicanos y españoles.
“Una aclaración importante con relación al nuevo convenio hispano-mejicano –agrega la nota– es que no existe inconveniente alguno de los toreros españoles de que en Méjico se puedan organizar corridas con la participación de dos o más toreros extranjeros, dependiendo ello únicamente de los acuerdos que en cuanto a participación de toreros no mejicanos hayan sido tomados por la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos de Méjico.

“Los matadores de toros y novillos españoles contratados para la Feria Guadalupana, en la plaza El Toreo y para la temporada, en la plaza Monumental, preparan sus viajes de acuerdo con las bases del Convenio para cumplir sus contratos mejicanos”, concluye el cable.

La noticia fue publicada en La Vanguardia, de Barcelona, el jueves 22 noviembre de 1956. Ha transcurrido más de medio siglo y acá seguimos en la jubilosa dependencia taurina, mientras España no ceja en el proteccionismo a su fiesta nacional. Aprendizajes, pues.


TOROS
Perera, torero


José Cueli
El sol invernal, seda suave, miel y naranjal en una Plaza México vacía –después del lleno del domingo pasado con Enrique Ponce– se tornó noche fría cuando salió el séptimo toro –el clásico regalito– y permitió a los aficionados calibrar los avances del torero de Badajoz Miguel Ángel Perera, que dictó cátedra de cómo encerrar” a un manso perdido en la muleta, prolongando las embestidas que se tornaban interminables.

Dueño de una técnica que le permite encontrarle con facilidad la distancia para torear a los toros. Conocedor de los terrenos en que realizará sus faenas. El valor le ayuda a “jugar al toro” colocándose en el lugar de la tela roja. Lentamente los cabales acabamos por reconocer en el torero extremeño, a un hombre recio, viril, definido como la gente de su tierra.

Así a un manso, de malas ideas, gazapón, andarín, resultaba difícil cuadrarlo para conseguir la estocada. Ésta resulto defectuosa; trasera y perpendicular de rápidos efectos. Lo que no le privó de escuchar los gritos consagratorios de torero, que ya había escuchado en el transcurso de su quehacer con el “regalito” y en la triunfal y vibrante vuelta al ruedo con la oreja de su enemigo.
Fue el toreo de Perera un vacío del pensamiento. Un instante sin lenguaje en el que se deja el lugar al cuerpo para que hable en su lugar. Mientras el público paralizado se queda frío, asustado –en especial cuando el torero se columpiaba de los pitones de los toros– antes de resucitar entre gritos de olé.

En tarde en que José Mauricio con la fiereza de su primer enemigo que asustó a las cuadrillas y fue pésimamente lidiado, lo que llevó a que el torero lo pasara sin haber recibido el castigo adecuado. El toro al que se zumbó, se fue para arriba. No perdió la cabeza y terminó su faena con unos doblones de los que centró al torito y lo pudo pasaportar con elegancia.

Por su ímpetu, Mauricio consiguió que la efusión de su juventud encendiera la luz de un torear que apunta un estilo definido, a pesar de no poder redondear sus faenas. Los toros de Barralva que tantas expectativas despertaron, decepcionaron. Qué pedazo de torero este Miguel Ángel, que con el toro adecuado mostrará su hondura.



Toros
Serial taurino de lujo en la Feria Regional de Tlaltenango


Jorge Delijorge ha sido contemplado para salir al paseíllo el jueves 31 de diciembre, en la segunda corrida de feria del municipio de Tlaltenango, Zacatecas. Foto: Archivo / El Sol de ZacatecasEl Sol de Zacatecas

17 de noviembre de 2009
Roberto Ordaz

Tlaltenango, Zacatecas.- El torero zacatecano Jorge Delijorge, ha sido considerado por el empresario Paco Calderón, para integrar el cartel del jueves 31 de diciembre, en lo que será la segunda corrida de la Feria Taurina Regional 2009 - 2010, que tendrá como escenario la Plaza de Toros "José Julián Llaguno", de la cabecera municipal de Tlaltenango, Zac.

Este cartel del jueves, último día del presente año, será encabezado por el diestro sensación del momento Fermín Spinola, que recientemente cortó tres apéndices y salió por la puerta grande en la Plaza México, quien realizará el paseíllo al lado de Israel Téllez y del zacatecano Jorge Delijorge, con un encierro de la dehesa de San Marcos, sangre brava de las ganaderías de San Mateo y de San Lucas respectivamente.

Se trata de una combinación que al menos sobre el papel luce de lo más atractiva para los aficionados amantes de la más bella de todas las fiestas, de toda la región del cañón de Tlaltenango, Zac., incluyendo además las poblaciones aledañas del Estado de Jalisco y de la propia ciudad de Guadalajara.

Téllez ha tenido grandes tardes en el coso "José Julián Llaguno", mediante trasteos de mucho mérito, mientras que Jorge Delijorge, es un hecho que va a salir al ruedo con la firme intención de cortar las orejas, por un lado y por el otro no dejarse ganar la pelea por sus alternantes, o sea ni por Israel ni por Fermín Spinola.

EL TRES DE ENERO

EL CERROJAZO

Para el domingo tres de enero del 2010, el empresario Calderón, tiene contemplada la tercera corrida del serial taurino más importante, que se ofrece anualmente dentro del territorio zacatecano, después del septembrino de la Feria Nacional de Zacatecas.

El cerrojazo de la actividad taurina de la Feria Regional de Tlaltenango 2009 - 2010, se ha conformado con otro cartel en el que figuran los nombres de los matadores Eulalio López "El Zotoluco", Arturo Macías "El Cejas" y Aldo Orozco, que se van a encargar de lidiar un encierro de la ganadería de Cerro Viejo, divisa que ha cosechado tardes muy exitosas en el ruedo de la Plaza de Toros "José Julián Llaguno".





El diestro español José Mauricio, con su primer toro de la tarde, en la Monumental de México



CRÍTICA
Perera, su regalo nos salvó
R. VÁZQUEZ CASTELLANOS - México - 17/11/2009

El cartel estaba armado para llevarnos una buena tarde de toros. La empresa cumplía con la afición al presentar a una terna de toreros jóvenes deseosos por refrendar triunfos en el coso de Mixcoac. El público falló con una modesta entrada, tal vez por ser un domingo previo a un día festivo que aprovechan los capitalinos para descansar fuera de la ciudad, pero sin duda los que más fallaron fueron los astados de Barralva, que ya nos habían acostumbrado, tanto a público como a toreros, a faenas triunfadoras. Su mansedumbre acabó por enfriar el ánimo de todos.

Perera no tuvo suerte con su lote de rigor. El segundo de la tarde resultó ser un astifino corniabierto que reparaba al embestir. Con éste ejecutó una serie de tafalleras rematadas con chicuelinas apretadas de gran elegancia, frente a un toro complicado de virajes rápidos que logró derribarlo. En la muleta, el toro no cooperó. Sin embargo, Perera no se desanimó y acabó por bajarle la mano y plantarle naturales por la derecha largos y tersos, con algún molinete.

Verdaderamente quería agradar a la afición, pero no pudo hacerle más. Al quinto, le pudo menos. Resultó ser un manso perdido y un turista. Salió a pasear, pues no tuvo fijeza al capote y le huyó a la puya, a las banderillas y a todo. A pesar de ello, nuevamente Perera no se dio por vencido y se le plantó en la cara al toro hasta forzarlo a embestir. Así pudo lograr torearlo en redondo para salvar la faena.

El de regalo, Estudiante, hizo honor a su nombre y resultó ser más entendido. A éste, Perera lo invitó a la faena con verónicas suaves y reposadas y el toro se acomodó. El picador aplicó la puya como si estuviera apostillando un sobre. Lo tocó y ya. El diestro volvió a plantarse en los medios para deleitarnos con una combinación de tafalleras limpias, que acababa rematando con finas gaoneras. Con la muleta, lo convocó a distancia y con pies fijos a atender sus pases cruzados por la espalda; le siguió con naturales serenos y largos, cortándole la salida para hilvanar la tanda de derechazos. Pronto le encontró la distancia al toro y así pudo mostrarnos más molinetes seguidos de pases redondos con cambios en contrario. Lo ovacionaban gritándole "torero". Por su parte, el toro fue constante en la lidia y fue igual de difícil torearlo que cuadrarlo para el estoque. Al final, lo logró, consiguiendo una estocada honda pero caída, que bastó para que el toro doblara. La mayoría de la plaza reclamó trofeo y el juez de plaza certeramente otorgó una oreja, con cierta inconformidad de quienes pedían dos apéndices.

José Mauricio también logró una gran tarde con el tercero. Lo recibió con verónicas apretadas y lo metió a la lidia. Al acabar la suerte de vara, en los medios mostró unas chicuelinas justas y pegadas a la cintura de excelente factura. Ya desde este momento se reconocía que el toro era peligroso y de poca fijeza. A pesar de su juventud, con la muleta trabajó una faena propia de un maestro. Toreó relajado, soltando el cuerpo y con gran disposición. Toda la faena la plantó en los medios a un toro que no tonteaba. Era un toro que en repetidas ocasiones buscó al torero. Aun así, José Mauricio nos mostró un toreo de dominio, con toques justos y a la distancia adecuada. Practicó naturales bajando la derecha y con cambio de mano para meter al astado a la muleta. Lo repitió hasta que el toro se trabó, y entonces lo intento por la izquierda sin ninguna suerte. Era un toro que no iba a la muleta, aun así intentó pases en redondo para arrancar de su letargo al toro. Consiguió una estocada honda desprendida con la que logró doblarlo. Hubo petición dividida por la oreja y fue concedida en forma apretada.

En el sexto, José Mauricio no pudo hacer nada porque no hubo toro. Resultó un toro insípido, sin fijeza y dando trompicones a diestra y siniestra. El toro nunca se enteró que hubo capote. Se pasó dando vueltas al ruedo como rehilete buscando la querencia. Con la muleta, intentó naturales con la izquierda pero el toro nunca acudió. Siguió con trincherazos de rodillas para animar la faena, pero nada pasó. Para no cansar al público, resolvió estoquearlo.

Ochoa tuvo un buen inició con el primer toro de la corrida. Supo encauzarlo con verónicas suaves bien rematadas. Con chicuelinas andantes lo llevó al picador. Cuidó a su toro para evitar que la puya lo desgastara inútilmente. El toro mostró su bravura y nobleza al embestir al caballo y demostrar su fijeza. Con la muleta mostró naturales de largo recorrido y continuidad. Aplicó varios pases cambiados a buena altura. No se precipitó, lo toreo a la distancia precisa y sin alardes le aplicó varios naturales. Acabó siendo un acuerdo entre toro y torero, en donde el lado derecho hizo lucir la faena. Incluso nos deleitó con una currecina, para concluir su circular invertido. Lamentablemente, pinchó, perdiendo la posibilidad de una oreja. El toro recibió arrastre lento y fue aplaudido por el público.

El cuarto fue un corniblanco coletero suelto que se iba de largo. Ochoa le aplicó una bonita media verónica al inicio y supo fijarlo en la lidia. Con la puya se le castigó en exceso, restándole fuerzas al astado. Con la muleta ligó derechazos rematándolos con soberbios pases de pecho. Continuó con los naturales, imprimiendo su estilo de torear, pero el público se desesperó. Al final, el estoque lo hundió tendido y desprendido, doblando el toro.



16-Noviembre-2009

Perera da tres cátedras en la México

Alfonso López
Los once mil presentes, ayer, en el segundo festejo de la Temporada Grande 2009-2010 de la México, le corearon dos veces el ¡Torero, torero! al badajocense, de Puebla de Prior, Miguel Ángel Perera, en la faena al que regaló y podían haberlo hecho en sus otros dos, pues derrochó valor, a pesar de los trompicones, y más porque ha dado tres cátedras de buen toreo, sin embargo, por la espada solamente fue ovacionado en el tercio en sus primeros, y qué poco taurinismo del juez Roberto Andrade al darle a regañadientes una oreja del que cerró plaza. En fin…

En la a ratos algo airosilla tarde, aunque con protestas de los amargados, fue de ley la oreja de su primero para el de Mixcoac, José Mauricio y poco era posible hacerle al otro.

El moreliano y ya hace años aguascalantense Fernando Ochoa no estuvo mal, aunque le faltó sentimiento, en su primero, de arrastre lento, tampoco para el “¡toro, toro!”, los pitos y el silencio y, con el otro, que no humillaba, la estocada apaciguó algo los ánimos, pero ya estaban de uñas con él.

El peón García Araújo salió por el honor de sus coterráneos y saludó por dos pares al cuarto, porque qué petardos de casi todos los demás, al grado de que García, el de Perera, tuvo que cerrar un tercio, indebida, pero necesariamente.

Se jugó un encierro queretano de Barralva, de los Álvarez Bilbao, muy bien presentado, a los caballos, bravo, y excepto el quinto, fijo, pero desigual en juego y lo integraron…

Cronista, si acaso algo débil, pero con temple y recorrido y, en ése, Ochoa, lances con sabor, pases no muy ajustados y pinchó antes de la entera… Edú, corto y revoltoso y, con ése, Perera, terminó por darle muletazos antes de un aviso… Ramoncín, áspero, que se entregó pocas veces y, ante ése, José Mauricio, torerismo y calidad al lancear y con la muleta y certero en la estocada.

Tecito, sin humillar y sin duración y, en ése, Ochoa, lances decorosos y, por el toro, poco temple… Jayito, un manso pero noble, y, con ése, Perera, no lo dejó ir y lo entendió la gente, sólo que mató mal… Bilbalero, calamocheando y, ante ése, José Mauricio, no paró al lancear y tuvo que cortar antes de un aviso… Y Estudiante, que se frenaba y embestía descompuest y, en ése, Perera, qué lances, vaya quite y, algo atrasito la estocada, pero qué parco juez.
Los once mil presentes, ayer, en el segundo festejo de la Temporada Grande 2009-2010 de la México, le corearon dos veces el ¡Torero, torero! al badajocense, de Puebla de Prior, Miguel Ángel Perera, en la faena al que regaló y podían haberlo hecho en sus otros dos, pues derrochó valor, a pesar de los trompicones, y más porque ha dado tres cátedras de buen toreo, sin embargo, por la espada solamente fue ovacionado en el tercio en sus primeros, y qué poco taurinismo del juez Roberto Andrade al darle a regañadientes una oreja del que cerró plaza. En fin…

En la a ratos algo airosilla tarde, aunque con protestas de los amargados, fue de ley la oreja de su primero para el de Mixcoac, José Mauricio y poco era posible hacerle al otro.

El moreliano y ya hace años aguascalantense Fernando Ochoa no estuvo mal, aunque le faltó sentimiento, en su primero, de arrastre lento, tampoco para el “¡toro, toro!”, los pitos y el silencio y, con el otro, que no humillaba, la estocada apaciguó algo los ánimos, pero ya estaban de uñas con él.

El peón García Araújo salió por el honor de sus coterráneos y saludó por dos pares al cuarto, porque qué petardos de casi todos los demás, al grado de que García, el de Perera, tuvo que cerrar un tercio, indebida, pero necesariamente.

Se jugó un encierro queretano de Barralva, de los Álvarez Bilbao, muy bien presentado, a los caballos, bravo, y excepto el quinto, fijo, pero desigual en juego y lo integraron…

Cronista, si acaso algo débil, pero con temple y recorrido y, en ése, Ochoa, lances con sabor, pases no muy ajustados y pinchó antes de la entera… Edú, corto y revoltoso y, con ése, Perera, terminó por darle muletazos antes de un aviso… Ramoncín, áspero, que se entregó pocas veces y, ante ése, José Mauricio, torerismo y calidad al lancear y con la muleta y certero en la estocada.

Tecito, sin humillar y sin duración y, en ése, Ochoa, lances decorosos y, por el toro, poco temple… Jayito, un manso pero noble, y, con ése, Perera, no lo dejó ir y lo entendió la gente, sólo que mató mal… Bilbalero, calamocheando y, ante ése, José Mauricio, no paró al lancear y tuvo que cortar antes de un aviso… Y Estudiante, que se frenaba y embestía descompuest y, en ése, Perera, qué lances, vaya quite y, algo atrasito la estocada, pero qué parco juez.




Festejos para esta semana

Lunes, 16 de Noviembre del 2009 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Foto: Archivo
Abundante en cuanto a festejos taurinos luce esta semana en ruedos mexicanos, donde hay carteles demasiado interesantes y combinaciones atractivas que prometen brindar grandes emociones a la afición que se de cita.

A continuación presentamos los carteles:

Viernes 20.

Irapuato, Gto.- Toros de Begoña para Zotoluco, Rafael Ortega y Antonio Barrera.

Zinapécuaro, Mich.- Astados de diversas vacadas para Isaac Chacón, Jorge Sotelo y el becerrista Juan Pablo Llaguno con toros de diversas ganaderías.

Jiquilpan, Mich.-Toros de Golondrinas para el rejoneador Enrique Fraga. A pie Pedro Gutiérrez “El Capea” y Joselito Adame.

Cadereyta, N. L. Toros de San Antonio de Triana para Manolo Martínez, Alberto Espinoza y Omar Villaseñor con toros de San Antonio de Triana.

Morelia, Mich.- Novillos de Santa Martha para Alfonso Mateos, Pedro Nuñéz “Chavalillo” y Rodolfo Chávez.

Sábado 21:

Puebla, Pue.- Toros de Reyes Huerta, José María A. Huerta, Boquilla del Carmen, Montecristo, La Venta del Refugio y El Grullo, para la encerrona de Rafael Ortega.

Tlaxcala, Tlax.. Ganado por designar para Manolo Mejia, Ricardo Medina y Luis de María.

Torreón, Coah.- Novillos de Rosas Viejas para Aarón Hinojosa, otro por Juan Vicente, Luis I. Escobedo, Armando Montes y Juan Carlos Reyes.

Domingo 22

Plaza México.- 3ª corrida de la Temporada Grande.Toros de Julio Delgado para Manolo Mejía, José Mari Manzanares y la alternativa de Ernesto Javier "Calita".

Monterrey, N. L.- Festival taurino a beneficio de la Ciudad de los Niños. Novillos de Gómez Alanís para Guillermo Gónzalez "Chilolo", el español Ruiz Manuel, Paco Rocha, Alberto Espinoza "El Cuate", Adrián Fernández y Juan Fernando.

Saltillo, Coah.- Toros de Jesús Cabrera para Fernando Ochoa, Israel Téllez y Arturo Macías.

Ojuelos, Jal.- Toros de Puerta Grande para Zotoluco, Fermín Spínola y José Manuel Montes.

Emiliano Zapata, Tlax.- Toros de García Méndez para Uriel Moreno “El Zapata” y Alfredo Gutiérrez.


Resumen en video de la corrida de Guadalajara
Lunes, 16 de Noviembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Barrera

Nuestro compañero Charly Flores nos ofrece el video de la última corrida de temporada en Guadalajara, en la que el colombiano Ricardo Rivera expuso el sentimiento, cortó una oreja y se alzó como triunfador

Resumen 5ta Corrida Gdl 15 Nov 09


Calita se doctora el domingo en la Plaza México
Lunes, 16 de Noviembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo
Ernesto Javier Tapia "Calita" tomará la alternativa en la tercera corrida de la Temporada Grande en la Plaza México, según lo ha comunicado hace unos momentos la empresa mediante un boletín de prensa anunciando el cartel.

El novillero, que lleva varias temporadas preparándose y haciendo campaña en Europa, recibirá la borla como matador de manos de Manolo Mejía y ante el testimonio del español José Mari Manzanares, lidiando un encierro de Julio Delgado.

Aunque durante la última semana ya se venía manejando esta posibilidad, la noticia es un poco sorpresiva, pues Calita tenía pensado volver a España y seguir en su consolidación como novillero, para volver a México como matador, tal y como lo comentó en la entrevista que concedio a este medio cuando cayó herido en el mes de septiembre,

Esta será la primera alternativa que se concede en el coso de Insurgentes durante la presente temporada.


Rafael Ortega reaparece el viernes en Irapuato
Lunes, 16 de Noviembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo
Rafael Ortega, que no pudo torear ayer en La México debido a que aún se recupera de la cornada que sufrió hace dos semanas en Tlaxcala, reaparecerá el próximo viernes 20 de noviembre en la tradicional corrida de Irapuato, Guanajuato.

Suturado hace algunos días y ya con las curaciones pertinentes, el tlaxcalteca toreó dos becerros este fin de semana y se sintió a gusto, ya en condiciones como para hacer el paseíllo a finales de esta semana.

Rafael comparte cartel en esta ciudad Guanajuatense con Eulalio López "Zotoluco" y el español Antonio Barrera, para estoquear un encierro de Begoña.

Un día después, el sábado 21, Rafael Ortega cumplirá con la gesta de encnerarrse con seis toros, festejo que tendrá lugar en el "Relicario". Los toros que lidiará porceden de: Reyes Huerta, Boquilla del Carmen, José María Arturo Huerta, Montecristo, La Venta del Refugio y El Grullo.

Ortega solamente perdió dos corridas por este percance: el sábado pasado, en Tlaxcala, y el domingo en la Plaza México, escneario para el que aún no tiene fecha definida de reaparición.


El Payo sigue la racha en Monterrey
Por: Javier Ramírez



El paseíllo de la juventud













Sedeño Joselito Adame













Hábil con las banderillas













El torero en redondo













Fundidos toro y torero













Mario Aguilar, por derecha













Un estupendo natural













Preparando la media El Payo













Firmeza


















Siempre templado













Asentamiento queretano


















Abrochando la serie













"He dado la cara en La México": Perera
Lunes, 16 de Noviembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Sergio Hidalgo
Contento por el apoyo del público y consciente de la dificultad que entrañaron los toros que sorteó, Miguel Ángel Perera se encuentra contento por lo realizado en el ruedo, pues ha dado la cara y justificó su sitio de figura del toreo.

"Los toros que me tocaron no fueron sencillos, pero siempre estuve ahí, intentándolo. Deje ver mi capacidad como torero y realicé cosas buenas, por lo que esta tarde ha sido de gran importancia para mí, he dado la cara. El de regalo quizá se dejó un poquito más y pude lograr momentos muy buenos que gustaron a la afición; yo vine aquí a hacer las cosas bien", comentó el extremeño.

La oreja que paseó con el toro de regalo deja contento a Miguel Ángel, pero esperaba lograr más esta tarde en La México.

"Esta oreja me sabe a poco, pues quería más, pero la corté con esfuerzo importante y por eso es muy valiosa", expresó.

En cuanto al trato que recibió por parte del público, Perera se va bastante contento, realizando su labor de acorde con el buen trato que recibió.

"El público me arropó mucho, estuve muy contento, también por eso había que hacer las cosas de acuerdo con esta afición. Tarde a tarde, paso a paso, podré hacerme cada vez más de un lugar, pero voy construyendo una buena relación con este público", comentó.

Por lo pronto, Miguel Ángel viajará a Lima para participar en la Feria del Señor de los Milagros el próximo día 22 de noviembre, y estará de nuevo en la Plaza México para alguna de las corridas ya en la segunda parte de la temporada

Segunda corrida en la Plaza México
Por: Sergio Hidalgo



Fernando Ochoa


















Miguel Angel Perera


















José Mauricio


















La divisa de Barralva













Carlos Loret de Mola


















Lic. Martines Vertíz y esposa













Aficionado de lujo













Ganaderos en el tendido













Larga













Doblón













Trincherilla













A media altura













Vitolina













Máxima extension













Metiendolo en vereda













Bajando la mano













Vertical













Abriendo el compás













Remate













Se colaba


















Perera en peligro













Así inicio su faena













¡ Oleee !













Mando













Reunidos














En los terrenos del toro


















Metido en la muleta













Extension













Enredado













Oreja a toda ley


















Bonito lance













Chicuelina













Bien llevado













Asentado













Desplante torero













Buen trazo













Rematando la serie













Reposado













Merecida oreja de Mauricio













"Estoy contento por la oreja": José Mauricio
Lunes, 16 de Noviembre del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif / Foto: Sergio Hidalgo

Luego de la vuelta al ruedo después de haber cortado la oreja del primer toro de su lote, José Mauricio platicó desde el callejón para Mundotoro México sobre sus impresiones de este triunfo, que vale para corroborar que va en la línea de ser un torero muy importante.

Pese ya haber tocado pelo, el de Mixcoac no estaba satisfecho y quería más con el segundo de su lote, que desafortunadamente no se prestó para el lucimiento pero con el que estuvo solvente y supo resolver.

"Sí, estoy contento por haber cortado esta oreja aquí en la Plaza México, es importante para mí, pero falta otro toro y haber que tal, espero redondear", expresó Mauricio.

Sobre las condiciones de este astado de Barralva al que le cortó la oreja, luego de una labor firme en la que pudo cuajar momentos de mucho calado, José Mauricio comentó:

"Siento que se quedó un poquito corto con la muleta, bajó un poco, pues de capote el toro me estaba gustando mucho, pero bien, el toro fue bueno y se prestó para que pudiera cortar esta oreja".

El público estuvo muy metido en la labor de Mauricio durante toda la tarde, motivándolo y apoyándole en todo momento, algo que el torero capitalino agradece con toda sinceridad.

"La gente está conmigo, y eso es algo muy bonito. Quiero agradecer a todo el público, que siempre me apoya", sentenció.




Estarán Mejía y Manzanares; toma alternativa "Calita" en Plaza México
Lunes 16 de Noviembre de 2009 19:31 Agencias

El diestro capitalino Manolo Mejía concederá la alternativa como matador al mexiquense Ernesto Javier "Calita", este domingo en lo que será la tercera tarde de la Temporada Grande 2009-10 en la Plaza México.

En esta tercera corrida estará también en el ruedo el diestro español José María Manzanares, quien fungirá como testigo de la toma de alternativa del aún novillero mexiquense "Calita".

Se lidiará un encierro de la ganadería de Julio César Delgado, el cual ya está en las corraletas del coso de Insurgentes, en espera de ser reseñado y aprobado en los próximos días por las autoridades correspondientes.

Este hierro es propiedad de la familia Delgado Pérez, está localizado en el Rancho La Concepción en el municipio de Guerrero en el estado de Coahuila, y presenta una divisa en colores naranja y oro.

El experimentado diestro capitalino Manolo Mejía volverá a hacer el paseíllo en una Temporada Grande más, luego que en la anterior demostró sus buenas cualidades y su madurez como matador.

En tanto, el mexiquense Ernesto Javier Tapia "Calita" se convertirá en matador de toros, luego de realizar una extensa y exitosa campaña como novillero por varios años en ruedos españoles, en los que se forjó y logró mucha experiencia.

También se dará la presentación del ibérico Manzanares, quien viene precedido de una buena campaña por ruedos de Europa, en los que goza de prestigio por el nombre y la dinastía que lleva.

Apenas ayer domingo, en la segunda corrida de este serial mayor 2009-10 en el embudo de Insurgentes, el capitalino José Mauricio y el español Miguel Angel Perera se repartieron el triunfo, al cortar una oreja cada uno.

Estuvo también en el ruedo el diestro michoacano Fernando Ochoa, quien a pesar de lograr dos faenas valientes y voluntariosas, se fue con las manos vacías de trofeos con toros de la dehesa de Barralva.


Resultados de Provincia: Triunfa Rivera en Guadalajara
Domingo 15 de Noviembre de 2009 23:01 gustavo mares

Aquí encontrará los resultados generados este domingo en diversos escenarios de nuestro país. En Guadalajara, nos informa puntualmente el maestro tapatío Miguel Garibay.


TRIUNFA RICARDO RIVERA EN EL NUEVO PROGRESO

MIGUEL GARIBAY, CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal.- Entrada regular en la Plaza El Nuevo Progreso. Se lidiaron cinco toros de San Isidro. El tercero mereció arrastre lento. También se jugó uno de Pablo Moreno, corrido en segundo lugar.Rodolfo Rodríguez “El Pana”, presentó ante la afición tapatía dos nuevos quites: la Veleta y la Noria, no quiso banderillear en este toro y el público mostró su inconformidad. El balance de su actuación fue palmas y pitos.El tapatío Aldo Orozco, al tercio y palmas tras un aviso; el colombiano Ricardo Rivera con el mejor lote, vuelta tras un aviso y una oreja en el que cerro plaza.

MAS RESULTADOS

Monterrey, N. L.- Entrada un tercio. Toros de Bernaldo de Quiros, regulares en juego. En el cartel se presentaron tres jóvenes diestros que no revasan los 21 años, los tres hechos en España en los cuales cada uno hizo su mejor esfuerzo, que les fueron reconocidos ante el público regiomontano. Joselito Adame, ovacionado, oreja y en uno de regalo de Pepe Garfias, ovacionado; Octavio García “El Payo”, oreja y dos orejas y Mario Aguilar, ovacionado y una oreja.

Mexicali, B. C. .- Celebrando el 34 aniversario de la Plaza “Calafia”. Entrada unas tres mil personas. Toros de Guaname, bien presentados pero desiguales en juego. Ignacio Garibay, su primero con un astado complicado fue ovacionado, en su segundo con un astado de más calidad, dejo mostrar más al capitalino hasta cortar una oreja; Arturo Macías, en su primero bien con capote y muleta tras estocada, una oreja y ya en el tercero hizo su mejor esfuerzo y tuvo división de opiniones tras aviso; Antonio García “El Chihuahua” lidia completa en sus dos enemigos, los más potables en su primero tras pinchazo, cortó una oreja y en el último realizó un trasteo de menos a más ante el mejor del encierro de Guaname, petición de indulto que el juez no concedió y dos orejas y salir en hombros al final del festejo.


Sendos apéndices a José Mauricio y Perera en la Plaza México
Domingo 15 de Noviembre de 2009 22:26 gustavo mares
Gustavo Mares (Foto de José Mauricio, agencia EFE)

José Mauricio y el español Miguel Angel Perera cortaron sendos apéndices este domingo en la Plaza México, en el segundo festejo de la Temporada Grande.

Se lidiaron toros de Barralva, bien presentados, pero de juego desigual. Destacó el que abrió plaza cuyos restos merecieron los honores del arrastre lento.

El primero de José Mauricio fue un burel serio y áspero, con el que el capitalino se jugó la vida. Luego de una estocada entera cortó una oreja que le fue protestada y que aventó al callejón para dar una clamorosa vuelta al ruedo.

Ante su soso segundo, cumplió decorosamente.

El débil primero de Perera lo cogió de fea manera, afortunadamente sin consecuencias graves. Saludó desde el tercio tras un aviso.

En el quinto de la tarde, que desarrolló sentido, se armó un herradero en el tercio de banderillas. Con la muleta el español estuvo poderoso y le realizó un trasteo de gran mérito que malogró con el acero, por lo que escuchó un bocinazo de la autoridad.

Decidió regalar un séptimo al que le cuajó una faena variada, valiente y emocionante, que le redituó en el corte de una oreja.

Fernando Ochoa tuvo una tarde baladí en la que dejó escapar el triunfo fuerte con el primero de su lote, que, tristemente, se fue al destazadero con las orejas y el rabo intactos.

Sin ser oficial, se sabe que para el próximo están contemplados Manolo Mejía, José María Manzanares y Javier Tapia “Calita”, que tomaría la alternativa, con toros de Julio Delgado.




OREJAS A PERERA Y MAURICIO

2ª de Temporada. Monumental México. Octavio X. Lagunes.

Preciosa tarde donde destacó solo el toro que abrió plaza de Barralva y las actuaciones de Perera y José Mauricio. Fernando Ochoa pasó de noche con el único potable del encierro. La peonería pasó vergüenzas toda la tarde.

Desde Querétaro, Los hermanos Álvarez Bilbao enviaron 7 ejemplares donde solo destacó el que abrió plaza, que recibió arrastre lento. Los demás mostraron sosería y desencaste.

Fernando Ochoa vino a confirmar nuevamente que la Plaza México no es su plaza. Con el único bueno y bravo se mostró desconfiado toreando despegado para escuchar insultantes gritos de “toro toro”. En su segundo se mostró con más entrega pero tampoco acabó por transmitir. Pega más gritos que muletazos. Paso desapercibido.

El tercer espada, José Mauricio pasó crudo a su toro para aguantarlo por ambos lados con decoro, decisión, pararle los pies y realizarle una faena en el centro del ruedo. Mató de entera caída de estupenda ejecución para recibir una discutida oreja que regresó por abucheos del público. En su segundo poco pudo hacer ante un manso para escuchar silencio.

El hispano Miguel Ángel Perera vino a jugársela en capa y muleta para ser aparatosamente cogido en los tres que mató, pues regaló uno para complacer al público que se lo exigió. En el de regalo también su cuadrilla fue un desastre. Dominó a un manso para darle meritorios muletazos hilvanados para cortar una oreja con fuerte petición de otra. Fue despedido entre ovaciones.

FICHA.

Preciosa tarde. Un tercio de aforo. 7 de Barralva. Solo bueno el 1° que recibió arrastre lento.

Fernando Ochoa. Pitos y Silencio.

José Mauricio. Oreja pitada y silencio.

Miguel Ángel Perera. Al tercio tras aviso, al tercio y oreja.




TOROS
Tarde de peligro y emociones en la Plaza México


Por: El Niño del Coso Fotos: Víctor Esparza
Gran expectación causó el cartel para la segunda corrida de la temporada grande. Se antojaba una tarde de grandes triunfos, habida cuenta de la calidad de los alternantes y del prestigio de la ganadería queretana de Barralva, que trajo a la Plaza México una corrida del encaste Saltillo. Pero se convirtió en una tarde de poco peso, escasa de premios, aunque no de emociones. Más precisamente, fue una tarde para aficionados. La asistencia fue de menos de media plaza.

Fernando Ochoa

El michoacano lució terno negro bordado en oro, con remates en blanco. Lamentablemente, la suerte no lo acompañó, sobre todo a la hora de matar. Y aunque hizo el esfuerzo por agradar al respetable, no logró conmover a los tendidos.

El primero de la tarde, “Cronista”, movió muy bien sus 454 kilogramos y colaboró a una serie de bellas verónicas rematadas soltando una punta del capote. Fero llevó al toro a la pica con chicuelitas andantes. Los banderilleros estuvieron impresentables.

Fero lo intentó, pero no hubo suerte.

El toro embistió muy bien por el lado derecho, fue un animal noble y que iba con alegría a la muleta, hasta planeando. Ochoa le arrancó una bella tanda de naturales, luciendo un toreo dominador y muy sobrio, entre gritos de dos o tres reventadores.

A Fernando le sigue fallando la espada y eso le hizo perder la oreja. Cronista recibió el premio del arrastre lento entre aplausos.

El segundo del lote de Fernando se vio disminuido tras clavar la cuerna en el albero. Ochoa le sacó buenos pases, aunque sin ligar. La ocasión no pudo salir del frío que lamentablemente acompaña a Fernando, quien hace el esfuerzo sin que la suerte le acompañe. Estocada impecable que bien hubiera merecido la oreja. Las opiniones se dividieron.

Toros con presencia

Miguel Angel Perera

El torero pacense, enfundado en terno verde botella y oro con remates en blanco, actuó con gran presencia y sobriedad. Al quitar por chicuelinas y tafayeras recibió un achuchón que no pasó a mayores. Tras dos pares de banderillas clavados en los costillares, brindó al público.

Arrancó la labor muleteril con estatuarios de gran belleza. El toro embestía por el lado derecho de manera un tanto descompuesta, punteando y volviéndose en corto sobre las manitas. Por el lado izquierdo, lo mete a la muleta, y con gran aguante le saca una tanda de más de cinco pases a un animal que voltea a verlo en cada lance. Lo reintenta por el lado derecho, toreando en redondo. Fue una faena riñonuda. Pincha hondo dos veces y descabella al primer intento.

Su segundo enemigo fue soso desde el capote y huyendo de la pica fue a dar con el otro varilarguero, que ante la manifiesta mansedumbre hubo de castigarlo tapándole la salida. No olvidemos que la carioca es un recurso para picar al manso. Por eso no le silbaron ni los sensiblotes. En banderillas el toro confirmó que era manso perdido, pues sólo se defendió totalmente parado, esperando al rehiletero, cazándolo. A esto agréguele que los banderilleros anduvieron de lo más erráticos. Y en esas nos tocó ver algo inusual: que el juez Roberto Andrade hiciera sentir la autoridad de manera correcta al ordenar el cambio de turno del banderillero Sánchez Torreblanca, quien pasó en falso por segunda ocasión.

El extremeño le arrancó los pases muy a fuerza, metiéndose literalmente entre los cuernos, batiendo la muleta tras de sí, echando el cuerpo por delante para encelarlo con gran valentía. Al igual que pujaron los banderilleros, Perera pasó el momento difícil para despachar a aquel marrajo, que gazapeaba y se desplazaba terciando la postura. Tras dos pinchazos y un aviso, el diestro lo pasaportó como se pudo, la cual provocó abundante hemorragia. Aplausos.

Los banderilleros sudaron la gota gorda.

Al toro de regalo, Perera lo recibió con verónicas que fueron jaleadas por el respetable. Tras tres tafayeras de gran suavidad, acariciantes, lentas, se echó el capote a la espalda para hacer gaoneras muy ceñidas, fundiéndose con el astado.

Inició su labor muleteril poniendo al público al borde de los asientos con un péndulo de enorme compromiso, trazado en una distancia muy corta. Al regreso del toro, le ligó un precioso estatuario, al que le siguieron pases en redondo de gran temple. Y toda la faena realizada ante un toro que iba gritando las cornadas.

Perera se olvidó del cuerpo y le ofreció a los aficionados un trasteo de los que no encuentran freno en los toros peligrosos y que, por encima de ellos y gracias a ellos, confirman que la fiesta brava es la apasionada entrega de la que habló el maestro Pepe Alameda. La estocada defectuosa pero eficaz no alcanzó a oscurecer el hecho de que Miguel Ángel Perera es un torerazo.

El achuchón

José Mauricio

Con terno vino y oro, recibió al primero de su lote, Ramoncín, con verónicas y media en el remate. La pica fue traserilla y breve. Ya con la muleta, lo recibió en plan mandón, aguantando ante un cornúpeta que lo veía y lo veía. El capitalino lo toreó con valor sereno, sin sudar ni hacer aspavientos. Probablemente estemos ante la transición de José Mauricio hacia la calidad de torero poderoso, que le puede a los toros difíciles y a los otros. Faena con sabor de lidia a lo antiguo.

Mató de soberbio estoconazo y le fue concedida una oreja, extrañamente protestada por un sector del público. El diestro la tiró con alguna molestia y dio merecida vuelta al ruedo.

La valentía de José Mauricio

En su segundo enemigo, único del encaste parladé en la corrida, el capitalino tuvo que tragarle a un bicho que desde los primeros lances se fue al bulto, probablemente ya toreado.

Clavó un cuerno en la arena sin alcanzar a dar la marometa. Embistió con la cabeza alta desde el inicio de la faena y mostró mucho sentido en todo momento.
En esta ocasión la ganadería de Barralva quedó a deber.

Estoconazo del capitalino

El Juez de plaza Roberto Andrade, asesorado por Jesús Morales, mostró la autoridad con energía y prudencia.

redaccion@mirada-regional.com




Es mejor la Fiesta en México

JUAN CARLOS ROMAN
«Estos siete meses en España me han hecho conocer y aprender muchas cosas en una fiesta que es muy diferente a la nuestra, las dos son muy bonitas pero yo me quedo con la de México porque acá disfrutas más del toreo de temple y calidad en faenas de cien pases cuando allá son de veinte muletazos».
Feliz de estar de nuevo en su tierra, al lado de su familia y volviendo a degustar la comida mexicana, el HIDROCALIDO platicó con el «Torero de la Onza», Luis Fernando Sánchez, quien acompañado de su hijo Diego disfrutaba de un suculento desayuno muy mexicano.
Luis Fernando comentó que tanto él como su sobrino Juan Pablo fueron muy bien recibidos y arropados en estos meses que han vivido allá en la Madre Patria, donde el proceso que su sobrino lleva es de gran sacrificio y dedicación buscando conseguir la meta de ser figura del toreo.
«Con todo respeto para todos pero allá se vive como torero desde que abres los ojos por la mañana hasta que te metes a la cama por la noche, todo es entrenar muy fuerte físicamente para luego tomar la muleta y hacer faenas terminando por entrenar la suerte de matar y por la tarde leer libros de toros, además de ver videos de faenas importantes con toreros españoles, no existe otro pensamiento que el toro».
¿Cómo va el proyecto para Juan Pablo?
«Muy bien y tal cual lo han trazado los señores Lozano, lo están cuidando mucho, ha tenido la suerte de que le han echado muchas vacas y toros a puerta cerrada y las novilladas en que se presentó fueron muy bien escogidas para ver su potencial y será el año que viene cuando las cosas se den con todo, ya que estará actuando en plazas de suma importancia con la mira puesta en tener el éxito que le dé la tarde de su alternativa».
¿Dónde sería ésta?
«El plan es que si las cosas se dan positivamente y Juan Pablo toma la fuerza que se piensa, entonces se buscaría que tomara allá la alternativa con un regio cartel, todo dependerá de cómo se le den las cosas, su primera actuación la tendrá el 16 de enero en un pueblo cercano a Guadalajara, España y donde hasta hoy está el nombre del novillero Luis Miguel Cázares, faltando el tercero y la procedencia de los novillos, serán de tres a cuatro los festejos en que actúe para que llegue firme a Valencia, que será el primer ruedo importante que pisará el año que viene».
Sobre los toreros que más le gustaron y las decepciones que vivió en cuanto a la fiesta de España, Luis Fernando comentó:
«De los matadores que tengo una gran impresión por cómo se juegan la vida a pesar de que están millonarios son las actuales figuras, esos comen aparte, pero Daniel Luque, Rubén Pinar, Luis Bolívar, son toreros nuevos que sin duda llegarán muy alto, también me gustó Manzanarez, referente a lo triste para mí fue sin duda el ver tres corridas de Los Victorinos, toros mansos, sin transmisión y con peligro que la gente no vio, me llevé una gran decepción».
¿Qué se dice de nuestra fiesta brava por allá?
«Destacan mucho nuestro toro, se habla muy bien de su calidad, nobleza y lo mucho que aguanta con la muleta, lo que a mí me tocó escuchar».
Ahora que regresa a México, ¿cómo encuentra nuestra fiesta?
«Con gusto veo que los jóvenes ya se están abriendo paso, tuve el gusto de ver en Madrid a Arturo Saldívar y Mario Aguilar y sin temor a equivocarme digo que son el futuro de la fiesta y se pueden colocar en figuras del toreo, también me estremecí hasta el alma con la actuación de mis compañeros en el festival y esa es la mejor muestra para todos los que buscan ser toreros de que el ejemplo de entrega y raza ahí quedó».
Dejamos a Luis Fernando, ya que llegaban a la mesa los huevos a la mexicana con chicharrón en salsa verde que había ordenado y que luego de muchos meses volvería a probar, además del tamal yucateco y los dos tacos de cochinita que su vástago también solicitó.


Soy diferente a los Silveti
«Quiero mantener mi propia personalidad dentro del ruedo porque eso te hace muy diferente a todos, siento el toreo de una forma muy distinta a todos los Silveti y eso pronto lo podrá constatar el público».
Así lo dijo a HIDROCALIDO Diego Silveti, el continuador de esta importante dinastía, quien posee ciertos rasgos muy semejantes a su padre «El Rey David» en cuanto a su físico y forma de expresiones, pero según quienes le han visto delante de los astados, es muy diferente a todos.
Sobre este tema versó nuestra pregunta y luego de cuestionarle quién es taurinamente Diego Silveti, nos dijo:
«Es un joven cargado de ilusiones que está buscando hacer realidad su promesa que le hizo su padre de ser figura del toreo y también poder alcanzar la meta que se ha trazado, soy la cuarta generación de una dinastía muy ilustre a nivel mundial y como persona son un joven que quiere hacer las cosas bien y ser muy feliz haciendo lo que más le gusta que es torear».
¿Qué le respondió su madre cuando le dijo que quería seguir la carrera de su padre?
«Todo se dio cuando le entregué mi título profesional y no dudó en apoyarme luego de que le di la noticia, me abrazó y con lágrimas en sus ojos me dijo que si esto era lo que me realizaba como persona que luchara con el ejemplo de mi padre para llegar a ser el número uno como él lo fue, que me adoraba, me amaba y que siempre estaría a mi lado apoyándome».
¿Cómo es el toreo que usted siente?
«Me intento guiar por el concepto y pilares que siempre tuvo mi padre de la ética, estética y patética, sin embargo la base de lo que yo siento es el toreo, por dentro de una concepción distinta que hará que el público me califique, yo no puedo decir que soy torero de equis o zeta porque eso lo dices tú delante de los toros y ahí es donde te podrán calificar".
¿Qué fechas más toreará acá en México?
«Hasta el momento tengo lo de Juriquilla y mi administración está en tratos con otras empresas pero no sé si ya cerraron o todavía no, la intención es actuar en corridas puntales o festejos muy especiales para que el próximo año regrese otra vez a España por el mes de febrero a continuar con mi preparación por allá».
¿Le veremos actuar en Aguascalientes?
«Es algo que me encantaría, ya que para todos los toreros son de las plazas donde uno siempre quiere actuar, ojalá y que todo se me dé muy bien para poder actuar en estos ruedos algún día».


Alternativa de lujo
NOTIMEX/México, D.F.
El diestro capitalino Manolo Mejía concederá la alternativa como matador al mexiquense Ernesto Javier «Calita», este domingo en lo que será la tercera tarde de la temporada Grande 2009-10 en la plaza México.
En esta tercera corrida estará también en el ruedo el diestro español José María Manzanares, quien fungirá como testigo de la toma de alternativa del aún novillero mexiquense «Calita».
Se lidiará un encierro de la ganadería de Julio César Delgado, el cual ya está en las corraletas del coso de Insurgentes.
El experimentado diestro capitalino Manolo Mejía volverá a hacer el paseíllo en una temporada Grande más, luego que en la anterior demostró sus buenas cualidades y su madurez como matador.
En tanto, el mexiquense Ernesto Javier Tapia «Calita» se convertirá en matador de toros, luego de realizar una extensa y exitosa campaña como novillero por varios años en ruedos españoles, en los que se forjó y logró mucha experiencia.
También se dará la presentación del ibérico Manzanares, quien viene precedido de una buena campaña por ruedos de Europa, en los que goza de prestigio por el nombre y la dinastía que lleva.


Ilusiona a Rivera confirmación en la México
NOTIMEX/México, D.F.
El torero español Cayetano Rivera Ordóñez se dijo entusiasmado y muy ilusionado por confirmar su alternativa en la Monumental Plaza de Toros México, que es, para él, la más importante de todo el Continente Americano.
Con apenas unos cuantos días de haber llegado a México, Rivera señaló que decidió venir con esta anticipación para poder prepararse al máximo y llegar a ese día con mejores condiciones de triunfo.
El ibérico recibirá la confirmación el próximo 6 de diciembre de manos del experimentado torero aguascalentense Miguel Espinosa «Armillita», quien regresará a los ruedos tras haberse retirado de esta profesión.
«Es para mí un gran honor que el maestro Miguel Espinosa haya aceptado torear nuevamente y a mi lado, estoy muy feliz y emocionado, será una de las tardes más importantes de mi carrera», señaló.
Heredero de varias importantes dinastías taurinas de España, Cayetano Rivera señaló que también será un gran honor poder lidiar en el mismo ruedo de Insurgentes en el que estuvieron su abuelo, su padre y hermano.
Hijo del diestro Francisco Rivera «Paquirri» y nieto del matador Antonio Ordóñez, así como un parentesco con Luis Miguel Dominguín, el madrileño se dijo afortunado por lidiar con otra excelente figura de dinastía como lo es «Armillita».
«Ese día se juntarán muchas grandes dinastías del toreo mundial, por eso estoy muy emocionado y nervioso, sin embargo, también estoy ya ansioso porque llegue esa hora», afirmó.



El contador nos cuenta cómo es el trabajo de los empresarios
Detrás de los tendidos
El hombre que organiza los festejos: Juanito Castañeda

DON NETO
Amables amigos es muy bonito ver una plaza llena, admirar los triunfos de los toreros, contagiarse de ese ambiente que se ve y se respira desde los tendidos de la Plaza México y finalmente, salir de un festejo contentísimo de lo que ahí se aprecio. Pero… el taurino, el que se dice aficionado, tal vez desconozca la intensa labor que desarrolla el empresario del coso más grande del mundo y también de los que están a su lado en esos difíciles menesteres.
Por eso hoy he querido traer a estas páginas, una figura que muy a lo callado ha sido y es primordial en el trabajo que desarrolla en la empresa de la Plaza México el doctor Rafael Herrerías. Y una de esas figuras primordiales que laboran en la incógnita del ambiente es el contador Juan Castañeda, al que todo cariñosamente le dice ‘Juanito’ Castañeda; un hombre amable en su trato, que siempre tiene una respuesta a todo lo que se pregunta con relación a un temporada novilleril o una temporada grande.
Lo fui a saludar a sus oficinas en el interior de la Plaza México y con su gentileza de siempre, sin rebuscar respuestas aquí tiene en puntos suspensivos lo que me dijo:
-“¡Eso brinqueselo usted!” así lacónicamente respondió cuando le pregunte los años que tiene de vida.
-“¿Esto es una entrevista personal o taurina?”… y cuando supo que era taurina, sonrió y dijo “¡Bueno, adelante con los faroles”.
-“Como aficionado ingrese en este ambiente en el año de 1990. Tres años más tarde el doctor Herrerías me invitó a trabajar con él en la administración de este apasionante negocio de la fiesta brava y…. hasta la fecha sigo con él”.
-“Si, me gusta la pasión que se vive en este ambiente… y esa pasión la he sentido admirando a toreros cómo Manolo Martínez, Miguel Espinosa ‘Armillita’, Jorge Gutiérrez o David Silveti. Dentro de esa pasión que le digo a usted, está el ver como un torero crea arte frente a lo difícil que es un toro”.
-“¡Si!.... lo que me disgusta de este medio, son los que se hacen llamar ‘taurinos’ porque todo les parece mal. Hablan mal de la fiesta en todo momento…. No dejan que se desarrolle el ambiente con gratitud”.
Y mientras contestaba poco a poco mis preguntas atendía las continuas llamadas telefónicas que le hacían. Pero con un dispense usted, continuó
-“Efectivamente he organizado festejos taurinos en la Plaza México cuando así me lo ha pedido el doctor Herrerías, también he colaborado en la organización de festejos del interior que ha manejado el doctor”.
-“¿Toreros extranjeros que me gusta?.... pues Enrique Ponce es uno de ellos por su trayectoria y sobretodo como hace arte con su toreo”.
-“Bueno…. Lo que se dice torear, torear, no lo he hecho; pero dos o tres veces que he asistido a una ganadería me dieron ganas de estar frente a una becerra. Sentí una sensación que no puedo describir y creo que eso es lo que sienten los toreros, sobre todo cuando vencen el reto de estar frente a los búreles y triunfar con ellos”.
-“Si…. Le sere franco. Me desilusioné en ocasiones ver los tendidos de la Plaza México casi vacíos cuando desde aquí hemos hecho esfuerzos para que los públicos lleguen al graderío, he sentido tristeza porque no reconocen ese esfuerzo, ese esfuerzo que les diré a usted sinceramente ha sido difícil llevarlo a cabo. Claro que tiene sus complicaciones el conjuntar vanidades de toreros y ganaderos, pero cuando se llega a un final feliz, he satisfactorio obtener ese esfuerzo para que los públicos lleguen a la plaza, tal y como sucedió el domingo pasado cuando vimos el entradon que dieron: Manolo Arruza, Enrique Ponce y Fermín Spínola. ¡El ambiente dentro y fuera del coso era bellísimo! Por eso le repito a usted que cuando se vence esa vanidad de toreros y ganaderos el reflejo está en ese bullicio en ese ir y venir de los aficionados, el sentir como poco a poco se llenan los graderíos. No cabe duda que esto es lo más hermoso de la fiesta”.
-Y… tuvimos que cortar la conversación debido a las continuas llamadas telefónicas que tenía este magnifico amigo de la fiesta brava que es Juanito Castañeda.




El Payo cuaja una gran tarde y corta tres orejas en Monterrey
SUERTEMATADOR.COM - 16/11/2009 11:01


El queretano Octavio García 'El Payo' sumó un nuevo triunfo en su campaña mexicana, en este caso en Monterrey, donde cortó tres orejas al mejor lote de un deslucido y chico encierro de Bernaldo de Quirós.

El Payo mostró su disposición desde que se abrió de capa con su primero, con el que arrancó su faena con un cambiado por la espalda para cuajarlo después sobre la diestra. Incluso el torero de Querétaro resultó prendido por el muslo izquierdo, afortunadamente sin consecuencias.

Sin embargo, lo mejor llegó con el quinto, un toro de buen juego al que cuajó una gran faena marcada por el temple, la ligazón y la profundidad, rematada de una gran estocada que le valió los dos trofeos.

Sus compañeros de cartel, Joselito Adame y Mario Aguilar, pasearon una oreja cada uno. Adame se estrelló con un primero descastado ante el que no pudo hacer nada y un cuarto con más transmisión con el que cuajó a la verónica y con el que llegó a los tendidos en un quite por zapopinas y en el tercio de banderillas. El de Aguascalientes destacó en una labor con temple y ligazón, aunque no acertó con la espada al primer intento, por lo que sólo paseó una oreja. El sobrero de Garfiasse aplomó pronto y perdió las manos repetidas ocasiones.

Cerró terna Mario Aguilar, quien sorteó un primero anovillado en el que el público pasó la faena protestando al ejemplar. Con el sexto puso ganas y entrega, brillando en el toreo sobre la diestra.

Ficha de la tercera de Monterrey
Monterrey (México). 3ª Feria. Menos de media plaza.

Toros de Bernaldo de Quirós, escasos de presentación y protestados varios de ellos. Uno de Pepe Garfias, de regalo.

Joselito Adame, saludos, oreja y saludos en el de regalo.
Octavio García "El Payo", oreja y dos orejas.
Mario Aguilar, saludos y oreja.


ENTRA EN EL CARTEL DE ESTE DOMINGO
Ernesto Tapia 'Calita' tomará la alternativa este domingo en La México
BURLADERO.COM - 16/11/2009 23:01

Calita, dando la vuelta al ruedo en Sevilla. Foto: MATITO (www.sevillataurina.com)
El mexicano Calita ha entrado en el cartel de este domingo 22 de noviembre, fecha en la que se convertirá en matador de toros, según ha anunciado este marte la empresa comandada por Rafael Herrerías.

Ernesto recibirá el doctorado de manos de Manolo Mejía y con José María Manzanares como testigo, ante toros de la ganadería de Julio Delgado. Se trata de la primera alternativa en la presente Temporada Grande.


HABRÁ UN SEMINARIO TAURINO EN DICIEMBRE
La Tauromaquia llega a la Universidad de Taiwán en forma de un seminario
BURLADERO.COM - 16/11/2009 16:40

Pepe Campos, profesor de Español en la Universidad de Wenzao (Kaohsiung, Taiwán) continúa trabajando para acercar la fiesta de los toros a sus alumnos. Junto al Departamento de Español de esta Universidad ha programado para el próximo 18 de diciembre un seminario que lleva por nombre "La controversia de los toros en el mundo de hoy":

PROGRAMA DEL SEMINARIO EN TAIWÁN

10:15.- Presentación del seminario: Dr. Carlos Lin, Director del Departamento de Español de la Universidad Wenzao.

10:30.- Dr. José Campos Cañizares (Universidad Wenzao, Kaohsiung): Evolución de la fiesta de los toros a lo largo de la historia y sus claves. Un ligero apunte sobre el mundo taurino.

10:50.- Dr. José Ramos (Universidad Tamkang, Taipei): Sobre la esencia poética de la corrida de toros en el mundo moderno. Anotaciones impertinentes.

11:10.- Dr. Francisco Moreno Marcilla (Universidad Providence, Taichung): Una defensa del discurso abolicionista (antitaurino) de las fiestas taurinas y en especial de la corrida española.

11:30.- Dr. José Ramón Álvarez (Universidad Fujen, Taipei): La comprensión y el respeto por los fenómenos culturales diferenciales. Una mirada desde el exterior.

11:50/13:00: Debate. Al final del mismo (12:30) se proyectarán dos faenas históricas recientes como ejemplo de diferencias artísticas y estado actual de la auromaquia.



PLAZA MÉXICO SUFRE UN PUNTAZO EN EL GLÚTEO
Perera corta una oreja al toro de regalo y sufre un puntazo en La México
BURLADERO.COM - 15/11/2009 23:18

Momento de la cogida de Perera en La México. - Foto: TADEO ALCINA
Miguel Ángel Perera ha cortado una oreja al sobrero de regalo en su regreso a la plaza de toros de La México, en una tarde en la que estuvo muy por encima de sus tres toros y volvió a convencer al poco público que se dio cita en La Monumental, con menos de un tercio de plaza.

Su actuación fue la más relevante de la segunda de la Temporada Grande, en la que dio el susto cuando sufrió uno un puntazo en el glúteo derecho después de ser volteado por su primer toro, un ejemplar complicado y pobre de cara de Barralva. El percance llegó en un quite de chicuelinas, cuando el toro se le coló y le levantó por los aires, teniéndolo varios segundos a su merced.

A pesar de ello, Perera volvió rápidamente a la cara del animal, para ejecutar otro quite en el que combinó chicuelinas y tafalleras muy ceñidas y de exposición. Desde los primeros tercios, el de Barralva dejó claro que no iba a regalar ni una embestida. A la muleta llegó quedándose cada vez más corto, exigiendo al torero que poco a poco se fue afianzando hasta que logró sacar dos series ligadas y de mucho poder.

Poco a poco la faena fue subiendo de nivel, pero fue con varios circulares ligados cuando aparecieron las palmas más rotundas. Podría haber cortado una oreja aunque no anduvo demasiado acertado con la espada.

El quinto fue uno de los garbanzos negros de la corrida de Barralva. Un toro manso de libro que puso en muchísimos aprietos a los subalternos que pasaron un auténtico calvario a la hora de banderillear, provocando la ira del público e incluso que Perera se hiciera cargo de la lidia.

Sin embargo, el extremeño logró cambiar el enfado por las palmas, toreando a milímetros de un toro parado, aguantando miradas y derrotes. Muy firme el diestro, que le robó pases inverosímiles a base de oficio, técnica y poder. Con la espada, otra vez, mal, por lo que decidió regalar el sobrero.

Y ahí sí, en ese séptimo Barralva de la noche, Perera cortó una oreja de mucho peso al inventarse un toro por el que casi nadie apostaba. Valor y firmeza fueron las virtudes de su trasteo, que esta vez sí supo amarrar con los aceros.

Abrió plaza un toro que si bien flojeó de salida, poco a poco se fue viniendo arriba. Ochoa realizó una faena intermitente pues se vio desbordado en varias ocasiones. El toro fue premiado con el arrastre lento y el mexicano, silenciado. Con el cuarto, descastado y desrazado, lo intentó sin conectar en los tendidos.

La única oreja de lidia ordinaria ha recaído en José Mauricio, al que fue a parar el mejor Barralva de la corrida, un animal encastado y exigente con el que estuvo tesonero, en una faena con demasiados altibajos. Lo intentó Mauricio por los dos pitones, aunque sufrió enganchones y estuvo por debajo de su oponente. Su esfuerzo y entrega en todo momento le valió para pasear el trofeo mientras que escuchó silencio en el desrazado sexto.

FICHA DE LA SEGUNDA DE LA TEMPORADA GRANDE EN MÉXICO
México. Domingo 15 de noviembre. 2ª Temporada Grande. Menos de un tercio.

Toros de Barralva, 1º manejable, premiado con el arrastre lento. 2º complicado. 3º encastado. 4º descastado. 5º manso. 6º desrazado.

Fernando Ochoa, silencio en ambos.
Miguel Ángel Perera, palmas tras aviso y ovación.
José Mauricio, oreja y silencio tras aviso.


Monumental Plaza México 15-nov-09




LEONARDO BENÍTEZ PASEA UN APÉNDICE
Castella y Manzanares abren la Puerta Grande en Valencia, Venezuela
BURLADERO.COM - 15/11/2009 04:22

Sebastián Castella y José María Manzanares han compartido Puerta Grande en la plaza venezolana de Valencia, después de haber cortado dos orejas cada uno en un festejo en el que el local Leonardo Benítez paseó un apéndice.

Los dos primeros trofeos recayeron en manos del alicantino en el tercer ejemplar de la corrida, complicado en los primeros tercios y que tuvo una brusca embestida en la muleta. Con paciencia, Manzanares lo fue poco a poco metiendo en la muleta, tapándole la cara y alargando los muletazos. Mató de una estocada en todo lo alto y le otorgaron las dos orejas y el premio al triunfador de la tarde por parte del jurado de la Televisión local. Con el sexto, justo de fuerzas y casta, lo intentó pero sin eco en los tendidos.

Castella también consiguió en el doble trofeo del que hizo quinto, premiado con la vuelta al ruedo protestada. Si en su primero no tuvo opción, a causa de la mansedumbre, se ‘quitó la espina' con ese ejemplar en un trasteo de valor y en la que destacaron varias series de derechazos, con mucho temple.

Completó cartel Leonardo Benítez, que anduvo decoroso con el buen primero, un toro noble y con clase, mientras que no terminó de armar una faena compacta con su segundo.

FICHA DE LA CORRIDA DE TOROS DE VALENCIA
Valencia (Venezuela). Sábado 15 de noviembre. Media plaza.

Toros de Rancho Grande y El Prado, complicados a excepción del 1º. 5º premiado con la vuelta al ruedo.

Leonardo Benítez, oreja y palmas.
Sebastián Castella, silencio y dos orejas.
José María Manzanares, dos orejas y silencio.


SE ESTRENARÁ EL MIÉRCOLES 25 EN CUENCA
Estrenan en España el documental 'Ella es el matador', sobre la mujer y el toreo
BURLADERO.COM - 17/11/2009 11:05

El Festival Internacional de Cine de Cuenca ha sido el lugar elegido para presentar en España el documental ‘Ella es el Matador', obra de Gemma Cubero y Celeste Carrasco y que narra en primera persona la experiencia de dos mujeres que eligen convertirse en matadores de toros.

La película gira en torno a dos mujeres, la malagueña Mari Paz Vega, la única española matadora de toros en activo y Eva Florencia, una joven que se fugó de Italia para perseguir el sueño de ser torero. La película explora la atracción de las protagonistas hacia la mística del toreo y las contradicciones de esta tradición ancestral

‘Ella es el matador' se estrenará en España el miércoles 25 de noviembre, en la Sala 4 de los Multicines de Cuenca a partir de las ocho y media de la tarde. Su duración es de 62 minutos.

P.O.V. Ella Es el Matador (She Is the Matador) PBS



ES OBRA DE SANTIAGO SÁNCHEZ TRAVER
Presentado el libro 'Un siglo de corridas de la Prensa en Sevilla'
EMILIO TRIGO - 17/11/2009 21:25

Momento de la presentación del libro.Esta tarde se ha presentado en el Salón de Carteles de la Maestranza de Sevilla el libro ‘Un siglo de corridas de la prensa" de la Asociación de la Prensa de Sevilla, escrito por Santiago Sánchez Traver. Un trabajo que repasa todas las corridas de la Prensa en Sevilla, recogiendo anécdotas y curiosidades.

En la presentación, Santiago ha recalcado que "ante todo, se trata de un libro literario que recoge la crónica de todo el siglo, en el que están todos los críticos y los toreros que han participado, de principio a fin. Pero no es algo monotemático, sino que se trata de un libro literario". La obra está editada por Jirones del Sur.


LA MESA ADMITE A TRÁMITE LAS ENMIENDAS
Las Juventudes socialistas de Barcelona, contra las corridas de toros
BURLADERO.COM - 17/11/2009 16:54

La Juventud Socialista de Cataluña (JSC) se ha posicionado públicamente contra las corridas de toros, a pesar de que el PSC está trabajando junto al PP y Ciutadans para que se aprueben las enmiendas a la totalidad e impedir que la Iniciativa sea aprobada.

El pasado fin de semana las juventudes socialistas mantuvieron un consejo nacional aprobando en la reunión hasta once resoluciones, una de las cuales bajo el nombre "a favor del bienestar animal y en contra de las corridas de toros".

Por otro lado, la Mesa de la Cámara del Parlamento catalán ha admitido a trámite las enmiendas a la totalidad presentadas por PSC, PP y Ciutadans en contra de la ILP para prohibir las corridas. A partir de ahora, la junta de portavoces del Parlament se reunirá la semana del 7 de diciembre y deberá decidir si incluye este debate en el orden del día del último pleno del año (15 de diciembre) o bien lo deja para el comienzo del 2010.


LEANDRO Y ALEJANDRO DA SILVA, PUNTO Y FINAL
Leandro y Alejandro Da Silva ponen punto y final a su relación de apoderamiento
BURLADERO.COM - 17/11/2009 17:37

Soberbio trincherazo de Leandro en Salamanca. Foto: MENACHO
El matador de toros Leandro y su hasta ahora mentor Alejandro Da Silva han puesto punto y final a la relación de apoderamiento que mantenían desde octubre del año pasado. Ambas partes mantuvieron una reunión ayer y tomaron esta decisión de mutuo acuerdo y de manera amistosa.

A partir de ahora, Leandro comenzará a barajar posibles nombres como posibles apoderados. A lo largo de esta temporada, el diestro ha firmado sus actuaciones más destacadas en Santander y Valladolid, entre otras plazas.




16.11.2009
2ª de la temporada en la Monumental México. Oreja para Perera y otra protestada para Mauricio

Por Octavio Lagunes

Solo un tercio de entrada en preciosa tarde donde destacó el toro que abrió plaza de Barralva y las actuaciones de Perera y José Mauricio. Fernando Ochoa pasó de noche con el único potable del encierro. Fatal la peonería.

Desde Querétaro, los hermanos Álvarez Bilbao enviaron siete ejemplares donde solo destacó el que abrió plaza, que recibió arrastre lento. Los demás mostraron sosería y descaste.

Fernando Ochoa vino a confirmar nuevamente que la Plaza México no es su plaza. Con el único bueno y bravo se mostró desconfiado toreando despegado para escuchar insultantes gritos de “toro toro”. En su segundo se mostró con más entrega pero tampoco acabó por transmitir. Pega más gritos que muletazos. Paso desapercibido.

El tercer espada, José Mauricio pasó crudo a su toro para aguantarlo por ambos lados con decoro, decisión, pararle los pies y realizarle una faena en el centro del ruedo. Mató de entera caída de estupenda ejecución para recibir una discutida oreja que regresó por abucheos del público. En su segundo poco pudo hacer ante un manso para escuchar silencio.

El hispano Miguel Ángel Perera vino a jugársela en capa y muleta para ser aparatosamente cogido en los tres que mató, pues regaló uno para complacer al público que se lo exigió. En el de regalo también su cuadrilla fue un desastre. Dominó al manso para darle meritorios muletazos hilvanados y cortó una oreja con fuerte petición de otra. Fue despedido entre ovaciones.


16.11.2009
Guadalajara (México). Atención empresas: Ricardo Rivera, ¡torerazo¡

Por Francisco Baruqui

Guadalajara, México. Domingo 15 de noviembre. Y se dio el cerrojazo a la llamada primera parte de la temporada para rematar hasta mediados de febrero del año venidero y… Y, de nueva cuenta, intentar recalentar a un público que empezaba a meterse al coso con mejor ánimo. No consiguen comprender que uno de los puntos fundamentales para que la gente acuda a la plaza es algo que se reconoce como CONTINUIDAD, a fin de que aficionados y espectadores se reacostumbren a que la tarde del domingo, no es para otra cosa que para asistir a los toros. La intermitencia, créalo amigo lector, no ayuda, y menos en tiempos en los que hay que invertir, y máxime en Guadalajara, coso que ha sido de temporada.

Tarde azul, fresca y sin viento, con entrada de pasado un cuarto con un cartel que en papel tenía el atractivo que iba desde el pintoresquismo folklórico de lo autóctono, hasta la torería, el valor y la expresión que pocos, muy pocos han alcanzado enfundados en la seda y el metal llegando a figuras. Así…

Corrida de San Isidro, cinco, y un astado de Pablo Moreno que parchó de manifiesta mansedumbre, falta de casta y varios con el justo brío, cayendo en el extremo el de Moreno que media faena se la pasó doblando los remos y cayendo. Encierro terciado por cuanto a presentación, bajando el nivel de los anteriores, que tuvo movilidad dejándose meter mano sin complicaciones y varios con fijeza y cierto son que no fueron aprovechados como primero y cuarto, ambos del lote de El Pana, que lo descubrieron dejando constancia que podrá armar sus números en ruedos de otra jerarquía, pero no en los de primera con aficiones que ya no se chupan el dedo con lo pintorescas de sus formas y el efectismo de su toreo. Todos, sí, como debe de ser, -- atención Monumental México con carteles en los que los starletts ibéricos imponen --, luciendo la integridad y realeza de sus pitones astifinos lo que da importancia y trascendencia a lo que delante de ellos realicen los toreros.

Y vaya torero que hay en el colombiano Ricardo Rivera…

Desde novillero había acusado sus cualidades y condiciones por cuanto a entrega, cabal valor e impactante transmisión por su expresión artística que en su actuación ha proyectado por su valía en dos faenas plenas de sentimiento y hondura; de mando y de temple; de ése torear embraguetado, muy reunido, toreo de verdad pura sin un ápice de ventaja, dándose por entero. Saludando al tercero cuando le venía terciado, se ha llevado un golpazo, que pudo ser cornada de muerte contra de las tablas, quedando solo el susto y… Y sobreponiéndose a lo presionado que en un principio le ví, dos faenas con trazo, con plan, firmemente estructuradas poniéndose en el sitio de las cornadas para conjugar ritmo, armonía y esencia en el toreo por abajo con las dos manos y por ambos lados desengañando a los toros para que rompieran. Naturales y ayudados con la diestra mandones, encajados los riñones en la cadera, fijas las zapatillas clavadas en la arena manteniendo el nivel de sus dos obras sin enmendar apenas lo justo y sin pase de más como tampoco de menos. Torerazo en los largos remates de pecho de pitón a rabo y, entre gritos de ¡Torero..! ¡Torero..!, cuando tenía bien ganadas las dos orejas del tercero, tras de entera defectuosa y descabello al sexto golpe con aviso de por medio, merecidísima vuelta al ruedo entre el batir de palmas.

Con el sexto plasmó la verónica con gusto exquisito, abriendo la seda, cargando la suerte bajando las manos y jugando los brazos con cadencia en serie de cinco y un recorte para cartel que le valió carretadas de aplausos, para con la muleta estar en el tenor mismo que su anterior cerrando con ceñidas manoletinas en las que las afiladas puntas rozaban la tela de la taleguilla con el público batiéndole las palmas. Cuando el moro le pidió la muerte, en corto y por derecho se fue tras de la espada cobrando entera que provocó derrame ganándose a ley una oreja del isidro. Vaya tarde redonda que hubiese tenido de haber estado certero con el acero en su primero… De tres orejas, que sí.

Ahí señores empresarios, ahí hay un torero de la montera a las zapatillas, triunfador absoluto de una plaza de la categoría y el fuste de la guadalajarense, desde novillero incipiente al ahora consumado matador que ya es. ¡Atención con él..! Toros y más toros habrá que dársele y… Y un taurino con visión, esperanza y confianza que le lleve porque la cuerda torera de Rivera es de quilates. Que así siga, que sí…

Tenía deseos de volver a ver a Aldo Orozco luego de una campaña en la que los triunfos en plazas de menor rango proliferaron y… Y grata sorpresa al encontrarme con un torero más asentado, con reposo y el valor que siempre le ha caracterizado intacto. Con un concepto de más relajamiento, pechó primero con el castaño muy bien armado de Pablo Moreno al que había que sostener en pie sin someterlo para nada habiendo lucido en verónicas y enfrentando en la zarga la blandenguería que le impidió lucimiento en faena por los dos lados cerrando con bernadinas y cuando tenía un apéndice ganado, cobrando un bajonazo - se va desde que se perfila y no encela con el engaño el que estrella en el testuz resultándole por lógica la estocada defectuosa -, quedó en aplausos lo que pudo ser premiación.

Con el quinto se entregó Aldo con un quite por gaoneras echándose la capa a la espalda embarrándose de toro escuchando la ovación. Muy torero con banderillas Fermín Quiroz que haciendo la suerte clavando en la cara y saliendo al paso, como debe de ser sin el apresuramiento de la carrera, saludó desmonterado. Con la flámula Orozco se mostró empeñoso y con tesón pero sin alcanzar lucimiento mayor más que en pases aislados, pasando la pena negra con el acero con aviso sonoro con tres pinchazos y cinco golpes con la espada corta de descabellar.

Y sí, vino el “brujo de Apizaco” con sus “genialidades” que tanta atención llaman como incluir en su atuendo color melón con pasamanería en blanco, medias blancas, puro en la boca y sarape de Saltillo a guisa de capote de paseo partiendo plaza a su usanza y maneras con paso arrastrón y cambiando ritmo a la mitad del desfile. Sabe, ni duda cabe, jalar las miradas del público espectador pero…Pero todo la “magia encantada” se acaba en cuanto sale el toro.

Y tuvo, debo decirlo, el lote más propicio con un berrendo alunarado, botinero, capirote y veleto, casi cornipaso de cuerna con un sombrero de charro para quitarle el hipo a cualquiera, cuanto y más a un torero con una sesentona de años y una condición que dista con mucho de ser la óptima. Desmontó al piquero que cayó de cabeza llegando al último tercio manso, noblote, claro y suavón, muy para lo que necesitaría Rodolfo Rodríguez “El Pana”, quien con pocos y aislados pases lo desaprovechó despenándolo de pinchazo y entera en el rincón para pititos. Con el cuarto el veterano estuvo dubitativo, sin recursos ni plan sin fijar las plantas ni para entrenar cobrando otra entera rinconera escuchando, aquí sí, la rechifla sonora y cuando algún seguidor cachondo le pedía que regalase un toro, las voces estentóreas respondieron: ¡No… por favor…No..!

Cierre de puertas y posible reanudación hasta mediados del segundo mes del 2010.
Ya se verá…


16.11.2009
2ª de Lima. Importante Triunfo de Juan Carlos Cubas en la tarde de la peruanidad

Por: Fernando Salgado Bambarén

Todos quedamos de acuerdo luego de ver a Juan Carlos Cubas sacar todo lo que sus adversarios tenían dentro, aunque la verdad es que era poco. Es por eso la importancia de que abriera la puerta grande en Lima. Fernando Roca Rey se jugó la vida ante el quinto y Alfonso Simpson apenas logró justificarse ante el peor lote. Los toros sin clase ni raza apenas colaboraron con los diestros peruanos que estuvieron por encima de sus condiciones. Lo realmente anecdótico de la tarde lo protagonizó el juez de plaza, Sr. Carlos Caballero Peña, al ordenar le dieran la vuelta al ruedo al cuarto toro sin que nadie se lo pidiera y que la afición lo rechazara de tal manera que debió echar para atrás su decisión terminando el toro pitado en el arrastre ¡increíble!. Quisiera ver si es tan solicito el Sr. Caballero cuando se lidien los toros peruanos en esta feria. Otra del Juez de plaza es que dejó que saltaran turnos los subalternos pero en eso también tiene culpa la empresa por como armó la cuadrilla de Juan Carlos Cubas en la que ninguno de los tres banderilleros sabe bregar y el único que medio sabe, como es el caso de Alberto Yabar, muestra una falta de facultades que pone en riesgo a todos en la plaza empezando por él mismo.

Plaza de toros de Acho en Lima-Perú. Domingo 15 de Noviembre de 2009. Segunda de abono, primera corrida de toros. Tarde soleada y calurosa. Mas de tres cuartos de entrada en los tendido. Se lidiaron seis toros de la ganadería colombiana de La Ahumada. Sin transmisión y desrazados en términos generales. Se dejaron y fueron nobles el primero, aunque con poca fuerza, y cuarto. El quinto se vino arriba y tuvo violencia después de ser picado. El sexto desarrollo sentido. Juan Carlos Cubas (verde manzana y oro): Estoconazo, oreja. Estocada, dos orejas. Fernando Roca Rey ( palo rosa y oro): Cinco pinchazos, estocada, algunas protestas. Estocada ligeramente desprendida, oreja. Alfonso Simpson (nazareno y oro): Dos pinchazos, media estocada, dos descabellos, silencio. Tres pinchazos, estocada, silencio. Fernando Roca rey pasó a la enfermería y fue llevado luego a una clínica local para exámenes neurológicos y radiológicos. Destacaron en la braga Dennis Castillo y Ricardo Ramos "Loro". Los picadores estuvieron bien.

Se inició la tarde con un espectáculo de música peruana con cajones, guitarras y dos reconocidas cantantes como Cecilia Bracamonte y July Freund que hicieron vibrar al publico para luego, con la marinera norteña, bailaran unas bellas jóvenes acompañadas por los chalanes montados en briosos caballos de paso peruano. Todo hacía presagiar una gran tarde de toros que durante la semana había causado gran expectativa por ver a los tres toreros peruanos enfrentados en la arena de Acho por la rivalidad que existe entre ellos.

Poco ayudaron los toros para que esto fuera realidad. El menos favorecido fue Alfonso Simpson a quien le tocaron dos toros deslucidos y con peligro. El tercero de la tarde, siempre fue a su aire, saliendo con la cara alta, desentendiéndose de la muleta que nunca llegó a tomar con celo. Probón, sin clase y desparramando la vista, le fue imposible al torero peruano llegar a los tendidos a pesar de estar jugándose el tipo en cada muletazo. El sexto fue un jabonero que tampoco le permitió al torero estar a gusto, más aún cuando desarrolló sentido quedándose en las zapatillas.

Fernando Roca Rey tuvo en el segundo a otro manso descastado, probón y reservón (para colmo se lesionó de una de sus manos al inicio de la faena), que poco le ayudó por más que lo intentó ante la indiferencia del público. En el quinto salió presionado por el triunfo de Juan Carlos Cubas. En los primeros compases el toro también se mostró desentendido y reservón pero se vino arriba luego de dos encuentros con los montados. Del primero salió escupido y en el segundo le pegaron un corto puyazo que pareció insuficiente. Galopó con violencia y arreando en banderillas y así siguió en la muleta. Roca Rey inició su labor en los medios con un cambio por la espalda y cuando le quiso dar el segundo el toro lo arrolló de fea manera dejándolo inconsciente. Se repuso el torero cuando lo llevaban a la enfermería y volvió a la cara del toro visiblemente conmocionado. Emotiva por las circunstancias fue la faena pero además se vio a un Fernando bajando la mano y llevando largo al toro ligando los muletazos en series cortas pero con profundidad. A este toro había que poderle y por bajo, mandando y anticipándose a su reacción por violenta. Bien estuvo en todo momento el torero limeño que se sobrepuso a las dificultades del toro y a su condición. Pasó luego a la enfermería y mientras escribo esta crónica sabemos que se encuentra en una clínica local en estudio radiológico.

Se esperaba el retorno del torero huancaíno Juan Carlos Cubas desde hace varios años y lo hizo a lo grande. Su lote fue el menos deslucido pero tampoco tenían nada de extraordinario, es más, Cubas puso todo lo que a los toros les faltaba para poder triunfar. Su primero fue noble pero con tanta falta de transmisión que parecía que el torero estaba solo en el ruedo. Se inventó una faena con improvisación y buen gusto que el público agradeció. Había dejado Juan Carlos su tarjeta de presentación. Pero lo importante vino en el cuarto. En el capote el toro se mostró sin clase, reservón y pegando tornillazos. En la muleta punteaba al final de los muletazos, echaba la cara arriba, no tenía ritmo en la embestida. Con paciencia e inteligencia fue poco a poco encontrándole el sitio y la distancia. Muy en corto comenzó a ligar los muletazos de uno en uno al principio hasta meter al toro en muleta y pasárselo una y otra vez muy cerca. La gente en pie aplaudía al termino de cada serie que fueron variadas, con distintos remantes y siempre muy de verdad. La espera valió la pena. Verlo como lo hemos visto hoy a Juan Carlos Cubas nos abriga la esperanza que retome el camino de sus inicios que estamos seguros de ser así podría estar en cualquier feria del mundo y triunfar a lo grande.


para ampliar haz click sobre la imagen



Ilusiona a español Rivera confirmación en Plaza México
Nota Toros Monumental Plaza México
El torero español Cayetano Rivera Ordóñez. EFE
Para Cayetano la Monumental es la más importante de todo el Continente Americano
Rivera señaló que decidió venir con esta anticipación para poder prepararse al máximo y llegar a ese día con mejores condiciones de triunfo

CIDUAD DE MÉXICO.- El torero español Cayetano Rivera Ordóñez se dijo entusiasmado y muy ilusionado por confirmar su alternativa en la Monumental Plaza de Toros México, que es, para él, la más importante de todo el Continente Americano.

Con apenas unos cuantos días de haber llegado a México, Rivera señaló que decidió venir con esta anticipación para poder prepararse al máximo y llegar a ese día con mejores condiciones de triunfo.

El ibérico recibirá la confirmación el próximo 6 de diciembre de manos del experimentado torero aguascalentense Miguel Espinosa "Armillita", quien regresará a los ruedos tras haberse retirado de esta profesión.

"Es para mí un gran honor que el maestro Miguel Espinosa haya aceptado torear nuevamente y a mi lado, estoy muy feliz y emocionado, será una de las tardes más importantes de mi carrera", señaló.

Heredero de varias importantes dinastías taurinas de España, Cayetano Rivera señaló que también será un gran honor poder lidiar en el mismo ruedo de Insurgentes en el que estuvieron su abuelo, su padre y hermano.

Hijo del diestro Francisco Rivera "Paquirri" y nieto del matador Antonio Ordóñez, así como un parentesco con Luis Miguel Dominguín, el madrileño se dijo afortunado por lidiar con otra excelente figura de dinastía como lo es "Armillita".

"Ese día se juntarán muchas grandes dinastías del toreo mundial, por eso estoy muy emocionado y nervioso, sin embargo, también estoy ya ansioso porque llegue esa hora", afirmó.

Comentó que la Plaza México impone un gran respeto desde la parte de afuera, ya que es enorme y muy hermosa, mientras desde el interior se puede observar la grandeza que conlleva su historia.

"Es una plaza que impone mucho respeto, será una emoción muy grande poder lidiar aquí y más al lado de un señorón del toreo mundial, como lo es el maestro Miguel Espinosa", afirmó.

El afamado torero español señaló que desde mañana martes se meterá de lleno en una finca en el estado de Guanajuato, donde se concentrará para el importante compromiso del próximo domingo 6 de diciembre.

"Estaré todo el tiempo posible en el campo bravo mexicano para acostumbrarme más rápido al estilo del toro de estas tierras, el cual es noble, bravo y que brinda mucha emotividad por su amplio recorrido, quiero llegar al máximo de mi capacidad", dijo.

Hermano del también matador de toros español Francisco Rivera Ordóñez, Cayetano confirmará su alternativa de manos de "Armillita" y testimonio del queretano Octavio García "El Payo", con ejemplares aún por designar.


De los toros con verdad por Francisco Baruqui M.
Nota Fotogaleria Toros De los toros con verdad POR FRANCISCO BARUQUI M.
ATENCIÓN EMPRESAS: RICARDO RIVERA: ¡TORERAZO..!. M. FREYRIA
Correo electrónico: francisco@baruqui.com
ATENCIÓN EMPRESAS: RICARDO RIVERA: ¡TORERAZO..!

ATENCIÓN EMPRESAS: RICARDO RIVERA: ¡TORERAZO..!

Y se dio el cerrojazo a la llamada primera parte de la temporada para cerrar hasta mediados de febrero del año venidero y… Y, de nueva cuenta, intentar recalentar a un público que empezaba a meterse al coso con mejor ánimo. No consiguen comprender que uno de los puntos fundamentales para que la gente acuda a la plaza es algo que se reconoce como CONTINUIDAD, a fin de que aficionados y espectadores se reacostumbren a que la tarde del domingo, -- YA PARA CORRIDAS O NOVILLADAS --, no es para otra cosa que para asistir a los toros. La INTERMITENCIA, créalo amigo lector, no ayuda, y menos en tiempos en los que hay que invertir, y máxime en Guadalajara, coso que ha sido de temporada.

Tarde azul, fresca y sin viento, con entrada de pasado un cuarto con un cartel que en papel tenía el atractivo que iba desde el pintoresquismo folklórico de lo autóctono, hasta la torería, el valor y la expresión que pocos, muy pocos han alcanzado enfundados en la seda y el metal llegando a figuras. Así…

Corrida de San Isidro, cinco, y un astado de Pablo Moreno que parchó de manifiesta mansedumbre, falta de casta y varios con el justo brío, cayendo en el extremo el de Moreno que media faena se la pasó doblando los remos y cayendo. Encierro terciado por cuanto a presentación, bajando el nivel de los anteriores, que tuvo movilidad dejándose meter mano sin complicaciones y varios con fijeza y cierto son que no fueron aprovechados como primero y cuarto, ambos del lote de El Pana, que lo descubrieron dejando constancia que podrá armar sus números en ruedos de otra jerarquía, pero no en los de primera con aficiones que ya no se chupan el dedo con lo pintorescas de sus formas y el efectismo de su toreo. Todos, sí, como debe de ser, -- atención Monumental México con carteles en los que los starletts ibéricos imponen --, luciendo la integridad y realeza de sus pitones astifinos lo que da importancia y trascendencia a lo que delante de ellos realicen los toreros.
Y vaya torero que hay en el colombiano Ricardo Rivera…

Desde novillero había acusado sus cualidades y condiciones por cuanto a entrega, cabal valor e impactante transmisión por su expresión artística que en su actuación ha proyectado por su valía en dos faenas plenas de sentimiento y hondura; de mando y de temple; de ése torear embraguetado, muy reunido, toreo de verdad pura sin un ápice de ventaja, dándose por entero. Saludando al tercero cuando le venía terciado, se ha llevado un golpazo, que pudo ser cornada de muerte contra de las tablas, quedando solo el susto y… Y sobreponiéndose a lo presionado que en un principio le ví, dos faenas con trazo, con plan, firmemente estructuradas poniéndose en el sitio de las cornadas para conjugar ritmo, armonía y esencia en el toreo por abajo con las dos manos y por ambos lados desengañando a los toros para que rompieran. Naturales y ayudados con la diestra mandones, encajados los riñones en la cadera, fijas las zapatillas clavadas en la arena manteniendo el nivel de sus dos obras sin enmendar apenas lo justo y sin pase de más como tampoco de menos. Torerazo en los largos remates de pecho de pitón a rabo y, entre gritos de ¡Torero..! ¡Torero..!, cuando tenía bien ganadas las dos orejas del tercero, tras de entera defectuosa y descabello al sexto golpe con aviso de por medio, merecidísima vuelta al ruedo entre el batir de palmas.

Con el sexto plasmó la verónica con gusto exquisito, abriendo la seda, cargando la suerte bajando las manos y jugando los brazos con cadencia en serie de cinco y un recorte para cartel que le valió carretadas de aplausos, para con la muleta estar en el tenor mismo que su anterior cerrando con ceñidas manoletinas en las que las afiladas puntas rozaban la tela de la taleguilla con el público batiéndole las palmas. Cuando el moro le pidió la muerte, en corto y por derecho se fue tras de la espada cobrando entera que provocó derrame ganándose a ley una oreja del isidro. Vaya tarde redonda que hubiese tenido de haber estado certero con el acero en su primero… De tres orejas, que sí.

Ahí señores empresarios, ahí hay un torero de la montera a las zapatillas, triunfador absoluto de una plaza de la categoría y el fuste de la guadalajarense, desde novillero incipiente al ahora consumado matador que ya es. ¡Atención con él..! Toros y más toros habrá que dársele y… Y un taurino con visión, esperanza y confianza que le lleve porque la cuerda torera de Rivera es de quilates. Que así siga, que sí…

Tenía deseos de volver a ver a Aldo Orozco luego de una campaña en la que los triunfos en plazas de menor rango proliferaron y… Y grata sorpresa al encontrarme con un torero más asentado, con reposo y el valor que siempre le ha caracterizado intacto. Con un concepto de más relajamiento, pechó primero con el castaño muy bien armado de Pablo Moreno al que había que sostener en pie sin someterlo para nada habiendo lucido en verónicas y enfrentando en la zarga la blandenguería que le impidió lucimiento en faena por los dos lados cerrando con bernadinas y cuando tenía un apéndice ganado, cobrando un bajonazo, -- se va desde que se perfila y no encela con el engaño el que estrella en el testuz resultándole por lógica la estocada defectuosa quedó en aplausos lo que pudo ser premiación.

Con el quinto se entregó Aldo con un quite por gaoneras echándose la capa a la espalda embarrándose de toro escuchando la ovación. Muy torero con banderillas Fermín Quiroz que haciendo la suerte clavando en la cara y saliendo al paso, como debe de ser sin el apresuramiento de la carrera, saludó desmonterado. Con la flámula Orozco se mostró empeñoso y con tesón pero sin alcanzar lucimiento mayor más que en pases aislados, pasando la pena negra con el acero con aviso sonoro con tres pinchazos y cinco golpes con la espada corta de descabellar.

Y sí, vino el “brujo de Apizaco” con sus “genialidades” que tanta atención llaman como incluir en su atuendo color melón con pasamanería en blanco, medias blancas, puro en la boca y sarape de Saltillo a guisa de capote de paseo partiendo plaza a su usanza y maneras con paso arrastrón y cambiando ritmo a la mitad del desfile. Sabe, ni duda cabe, jalar las miradas del público espectador pero…

Pero todo la “magia encantada” se acaba en cuanto sale el toro…

Y tuvo, debo decirlo, el lote más propicio con un berrendo alunarado, botinero, capirote y veleto, casi cornipaso de cuerna con un sombrero de charro para quitarle el hipo a cualquiera, cuanto y más a un torero con una sesentona de años y una condición que dista con mucho de ser la óptima. Desmontó al piquero que cayó de cabeza llegando al último tercio manso, noblote, claro y suavón, muy para lo que necesitaría Rodolfo Rodríguez “El Pana”, quien con pocos y aislados pases lo desaprovechó despenándolo de pinchazo y entera en el rincón para pititos. Con el cuarto el veterano estuvo dubitativo, sin recursos ni plan sin fijar las plantas ni para entrenar cobrando otra entera rinconera escuchando, aquí sí, la rechifla sonora y cuando algún seguidor cachondo le pedía que regalase un toro, las voces estentóreas respondieron: ¡No… por favor…No..!

Cierre de puertas y posible reanudación hasta mediados del segundo mes del 2010. Ya se verá…


Se reparten triunfo José Mauricio y Perera en Plaza México
Nota Toros Toreros Monumental Plaza México
El diestro capitalino José Mauricio. EFE
El ibérico Perera estuvo torero y artista, pero en su lote la espada lo traicionó
Se lidiaron siete toros, uno de regalo, de la ganadería de Barralva, que tuvieron una aceptable presencia aunque su juego fue irregular

CIUDAD DE MÉXICO.- El diestro capitalino José Mauricio y el español Miguel Angel Perera se repartieron hoy el triunfo en la segunda corrida de la Temporada Grande 2009-2010 en la Plaza México, al cortar una oreja por bando.

Como primer espada salió el torero michoacano Fernando Ochoa, quien a pesar de lograr una primera y emotiva faena, sus fallas con el acero le impidieron conseguir algún trofeo por lo que se fue en blanco.

Se lidiaron siete toros, uno de regalo, de la ganadería de Barralva, que tuvieron una aceptable presencia aunque su juego fue irregular. Destacó el corrido en primer lugar que mereció arrastre lento.

Abrió Fernando Ochoa con "Cronista" de 454 kilos, con el que estuvo valiente, entregado y bastante lucido con capa y muleta, ante un ejemplar que le permitió estar cerca e hilvanar pases templados, en especial por el lado derecho.

Luego de una faena de voluntad y empeño, Ochoa malogró su labor con la espada, ya que al pinchar al primer intento y dejar en el segundo vuelo un espadazo trasero, todo quedó en palmas.

Con "Tecito" de 565 kilos, Ochoa volvió a lucir por ambos lados, pero ahora el toro no le ayudó en sus intentos. Ante el reproche del público, el michoacano batalló, pero sin resultado. Mató de pinchazo y espadazo y se fue con algunas palmas y abucheos.

El ibérico Perera lidió a "Edu" de 501 kilos, con el que mostró toda su calidad y experiencia, luego que el toro se negaba a pasar, lo que finalmente terminó por hacer, tras el mandato con la muleta del diestro.

Luego de perseverar y lograr una faena de mucho mérito, malogró su labor con la espada, ya que al pinchar dos veces y descabellar perdió los trofeos. Además, escuchó un aviso para escuchar ovaciones.

Con "Jayito" de 550 kilos, Perera se topó de nuevo con un toro soso y peligroso, al que volvió a obligar a pasar por su muleta a pesar de jugarse la vida. Luego de batallar, despachó de dos pinchazos, se llevó otro aviso y se fue con ovación.

No conforme, Perera regaló a "Estudiante" de 456 kilos, con el que logró otro trasteo de mucho mérito y valor, desde la capa, con "gaoneras", hasta la muleta, con templados pases de derecha bien rematados ante los gritos de "torero, torero".

Luego de someter a su rival, Perera lo despachó con un espadazo trasero y desprendido, el cual a pesar de ser defectuoso, levantó la petición del público, misma que concedió el juez con una oreja para el español.

José Mauricio lidió a "Ramoncín" de 515 kilos, con el que mostró sus avances como torero, al conseguir una faena de temple, valor y mucha voluntad ante un toro con sentido y peligroso.

Luego de hilvanar variadas tandas de derecha, y algunos pases en redondo, Mauricio despachó con certera estocada, la cual ante la petición del público, le mereció cortar una oreja.

Con "Bilbalero" de 495 kilos, Mauricio trató de igualar la labor anterior, sin embargo, ahora el toro no colaboró, a pesar del empeño y voluntad que le puso a su labor. Mató de pinchazo, un descabello y escuchó un aviso para salir con algunas palmas.

Para el próximo domingo se anunció la presentación del capitalino Manolo Mejía y del español José María Manzanares, mientras que el tercer coleta y los toros serán designados en la semana.


Espero que disfruten mi toreo: Cayetano
Nota Toros Toreros
La próxima presentación del torero Cayetano Rivera Ordoñez, será el 6 de diciembre en la Plaza México. http:www.cayetanorivera.es
Su presentación será el próximo 6 de diciembre
El torero español se mostró contento por su participación en la Plaza México

MÉXICO, D.F.- Un poco cansado por el largo viaje a tierras mexicanas, Cayetano Rivera Ordoñez se mostró contento en su llegada al Distrito Federal, procedente de Madrid, causando expectación en el aeropuerto, donde fue recibido por amigos y medios de comunicación.

El poder confirmar su alternativa el próximo domingo 6 de diciembre en la Plaza México, de manos de Armillita Chico y bajo el testimonio de El Payo, es un acontecimiento de gran importancia para el hijo de Paquirri.




Triunfo compartido en la Plaza México
por: Agencia
Fuente: NOTIMEX

El segundo festejo de la Temporada Grande quedó a deber a la afición, pero dos espadas salieron triunfadoras del Coso de insurgentes

CIUDAD DE MÉXICO, México.- El diestro capitalino José Mauricio y el español Miguel Ángel Perera se repartieron hoy el triunfo en la segunda corrida de la Temporada Grande 2009-2010 en la Plaza México, al cortar una oreja por bando.

Como primer espada salió el torero michoacano Fernando Ochoa, quien a pesar de lograr una primera y emotiva faena, sus fallas con el acero le impidieron conseguir algún trofeo por lo que se fue en blanco.

Se lidiaron siete toros, uno de regalo, de la ganadería de Barralva, que tuvieron una aceptable presencia aunque su juego fue irregular. Destacó el corrido en primer lugar que mereció arrastre lento.

Fernando Ochoa malogró su primera labor con el acero para escuchar palmas, mientras que en su segundo ante un toro soso batalló para salir entre división de opiniones.

El ibérico Perera estuvo torero y artista, pero en su lote la espada lo traicionó para llevarse un aviso en su primero y ovaciones en su segundo. Con el de regalo, el torero español mejoró hasta lograr faena emotiva y de mérito para cortar una oreja.

José Mauricio mostró valor, detalles y mucho empeño en su primero para cortar una merecida oreja, y cerrar la tarde con otra labor voluntariosa, pero malograda con la espada para salir con algunas palmas.

Nov., 15, 2009




17 de noviembre de 2009
"No hay nada imposible"
Perera, feliz con la entrega del público
Horacio Soto Castro

Miguel Ángel Perera, con su carácter seco y hablar sin rodeos, manifestó estar contento con la entrega del público y el reconocimiento que le manifestaron por lo que realizó, pero dijo que aún le queda la espinita de encontrar el toro con ritmo y cadencia "para triunfar y cuajar la faena en que se vea toda mi dimensión como torero en faenas con tandas largas y templados muletazos, en que se ve el toreo de calidad, que es lo que me gusta".

Más adelante añadió que aún no le sale el toro ideal como el que se cría en las ganaderías mexicanas, que permite los triunfos grandes en faenas de calidad para recrearse.

Señaló que sus toros fueron muy complicados: "Mi primero lo brindé al público porque pensé que sería un toro agradecido, pero embestía con la cabeza arriba sin emplearse. Fue un toro molesto. De mi segundo, también complicado, fue un manso y tardo en la embestida y había que echarle la muleta a la cara para que embistiera. Había que aguantarle para que pasara y al final trata de huir, se terciaba y buscaba las tablas. El de regalo caminó más (esbozando una sonrisa), tuvo más opciones, pero se redoblaron esfuerzos para sacarle los pases. El público lo reconoció y se me entregó".

Entre la charla expresó que no quería regalar ese toro de la misma ganadería, después de cómo salieron los de la lidia ordinaria. "No quería apostarle a la misma carta, pero el público me lo estaba pidiendo y cualquier esfuerzo era poco ante esa solicitud, pues el que te quieran ver es un alimento para la carrera del torero. Es el fruto de la confianza que te tienen. Ese público me aplaudió de pie por mi entrega y honradez que vieron en mi. Había que darlo todo y más".

Le señalamos que es cierto lo que se dice de que todos los toros tiene faena.

"Desde luego no hay que buscar excusas si no se triunfa -apuntó en forma concreta- y aquí no hay nada imposible. Hay que triunfar y disfrutar lo que se hace. Además, por mi parte siempre busco el triunfo y dar lo mejor de mí. No soy conformista. Y cada plaza es un examen y hay que torear igual lo mismo que en una de tercera, segunda o monumental. El público paga por verlo a uno como se es y siempre hay que intentar lo que el público quiere ver y si cumples te volverán a ver"

Miguel Ángel Perera también está contento con el resultado de su campaña española en que toreó 78 corridas, que pudieran ser 90, pero perdió varias por las tres cornadas que sufrió, que lo manutuvieron inactivo.

El diestro de Badajoz ha sufrido la friolera de 14 cornadas en su corta carrera de matador.

También le señalamos que daba la impresión de que le había perdido el respeto a los toros y acotó que "de ninguna manera, al contrario al toro hay que tenerle todo el respeto del mundo, pero para escalar más alto hay que andarle cerca a los toros.

Esta tarde viaja a Lima, Perú, para torear el domingo; luego regresará a España y retornará a Lima para la segunda corrida y también participara en la Feria de Cali, Colombia, y en Manizales.

Tiene firmada otra corrida para la Plaza México, pero de momento no hay fecha, aunque pudiera ser a finales de enero.


Mejía apadrinará a "El Calita"
Para el próximo domingo

La empresa de la Plaza México confirmó que el cartel para la tercera corrida de la temporada 2009-2010 estará compuesto por Manolo Mejía, José Mari Manzanares y Javier Tapia "El Calita", quien tomará la alternativa, con ganado de Julio Delgado, que ya se encuentra en los corrales del coso capitalino.

Lo único que sabemos de Javier Tapia es que prácticamente se hizo torero en la península, aunque toreó algunas novilladas aquí al inicio de su carrera y allá en España tuvo sobresalientes triunfos, pero en realidad no sabemos su forma de interpretar el toreo. Seguramente ya lo valoraron debidamente para concederle el honor de tomar la alternativa en la gran Plaza México, donde muy pocos se han doctorado. Entre ellos está Jaime Rangel, Jorge Gutiérrez y Alfredo Gutiérrez, así como el "Príncipe de Galapagar", José Tomás.

"El Calita" ya tiene poco más de un mes en México y se ha venido preparando en el campo bravo.

Su padrino será Manolo Mejía, un veterano de mil batallas, quien reaparecerá en la Plaza México después del gran triunfo que obtuvo la pasada al cortarle dos orejas a un toro de El Junco, Don Fer, al que le cuajó una soberbia faena izquierdista como pocas veces se ha visto.

El testigo será nuestro conocido José Mari Manzanares, hijo de José Mari Manzanares Doll. Torero de calidad que ya demostró sus cualidades y su capacidad torera. Aquí en la Plaza México ha tenido brillantes tardes.

Por cierto, José Mari llegó ayer al mediodía en compañía de su apoderado, Antonio Matilla, los miembros de su cuadrilla y de su mozo de espadas. Inmediatamente después de su arribo abordaron una camioneta que los depositará en tierras queretanas, donde se establecerá para su preparación en las ganaderías que por ahí están establecidas.


Se integró la Comisión Taurina
Desde hace días

Horacio Soto Castro

La Comisión Taurina para el Distrito Federal quedó integrada desde hace días, y ayer se dio a conocer, siguiendo al frente como presidente Javier Solana y como secretario Sergio León, incorporándose el ganadero de Santa María de Xalpa, Miguel Valladares; el matador Manolo Mejía, y Pedro Vargas. Además estará, por la Asociación de Matadores, Antonio Urrutia; por la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, José Marrón; por los subalternos, Luis Miguel González, y por los empresarios, de momento, Juan Castañeda.

En cuanto al cuerpo de jueces aún no se determina, pero al parecer estarán Eduardo Delgado y Roberto Andrade; se habla además del regreso de Miguel Ángel Cardona.


Rivera corta oreja en Guadalajara
Miguel Ángel García

GUADALAJARA, Jal.- La última corrida de la temporada del Nuevo Progreso ha dejado un sabor dulce en los aficionados presentes, no obstante el escaso juego que la mayoría de los toros han brindado a los toreros y amén de la mala pasada que la espada les jugó a los alternantes, privándolos de triunfos más grandes. Sin embargo, los tres coletas, Rodolfo Rodríguez "El Pana", Aldo Orozco y Ricardo Rivera, dejaron pasajes importantes con capa y muleta, yéndose al final de la tarde fuertemente aplaudidos.

QUEDARON A DEBER

Ante una buena entrada en los tendidos, se lidiaron cinco toros de San Isidro, de los cuales sobresalió el lidiado en tercer lugar, el cual fue bravo y de mucha calidad y que luego de ser estoqueado recibió los honores del arrastre lento; los otros cuatro fueron sosos y poco propicios para el lucimiento de los toreros. El toro que completó el encierro, de Pablo Moreno, no fue una perita en dulce y salía del muletazo pegando derrotes, por lo que tampoco permitió mayor lucimiento de su lidiador. Cabe destacar que el primer toro de la tarde fue aplaudido de salida por su impecable presencia.

SE LLEVÓ EL MEJOR TORO DE LA TARDE

El colombiano Ricardo Rivera ha tenido la fortuna de sortear el mejor toro del festejo, que fue el primero de su lote y tercero de la tarde; Manga Rota de nombre, astado que tuvo la virtud de ser bravo y la maravilla de humillar con mucha calidad. El diestro tuvo mucha tela para ejecutar el toreo largo y de calidad y así lo hizo por ambos lados del toro. Hubo un momento en que Manga Rota no dejó de ir a la muleta, lo cual fue propicio para que el torero creara una tanda en redondo que parecía interminable, girando la cintura como un tornillo una y otra vez. También toreó por naturales, aunque ayudándose del estoque simulado. Ricardo se tiró a matar y dejó una estocada caída que no bastó y concluyó con varios descabellos. Salió al tercio con dianas en las alturas y el público le exigió la vuelta al ruedo, que dio el torero entre aplausos.

Con su segundo astado, que ya no fue lo mismo que el primero, el diestro consiguió muletazos de mucho mérito; lo mató de una estocada y el juez le otorgó una oreja.

UN TORERO CON RECURSOS E INVENTIVA

Aldo Orozco ha tenido una tarde verdaderamente torera, mostrando mucha disposición, valor, variedad y recursos para entender y hacerse de la embestida de sus dos enemigos. Aldo tuvo en suerte dos toros sosos, que salían con la cara arriba y pegaban el derrote, lo cual deslucía los muletazos. Sin embargo, el torero tuvo el apoyo de la afición, quien en cada instante le mostró su apoyo y cariño.

Ante su primer toro, Aldo saludó a sus paisanos con suaves verónicas y quitó por chicuelitas muy bien ajustadas rematando de una bellísima revolera. Con la muleta, el tapatío se enfrentaría a un morito que cada vez se desinflaba más, amén de que fue débil, ya que perdía las patas delanteras y en ciertos momentos frenaba su embestida. Sin embargo, Aldo lo fue entendiendo muy bien hasta lograrlo meter a la bolsa para extraerle muletazos de mucha valía, con la diestra y al natural, rematando excelsamente con los de pecho. El toro se iba a menos, aunque Aldo aún tenía mucha inventiva y le cuajó circurrets, arrimándose cuanto pudo a su oponente y aún más en las manoletinas, rematando su trasteo con una mezcla de muletazos de la firma que le fueron aplaudidos. Aldo dejó una estocada lo suficientemente defectuosa como para que el juez le negara la oreja que el público pidió insistentemente, ya que para la mayoría la ejecución fue buena. Al final, Aldo salió al tercio con mucha fuerza, escuchando dianas en las alturas.

Con su segundo astado, Orozco estuvo por la misma tesitura, lucido con la capa a la verónica y por gaoneras, y con la muleta no dejó duda de que es un torero entregado. Su trasteo lo inició con el pase del Soldado, el cual consiste en hacer un péndulo portando la espada como si fuera un fusil, le prosiguió un desdén y un pase de pecho bien ejecutado. Nuevamente Aldo se vio con sitio e inventiva, extrayendo pases variados de un toro soso, soportando tesoneramente los gañafonazos de su enemigo. Lástima que pinchó, ya que bien hubiera cortado una oreja.

LA GLORIA Y EL INFIERNO

"El Pana" desbordó bohemia y dejó hechizantes detalles en su primer toro, el cual no fue nada fácil. El maduro torero lo esperó y al final su oponente se dejó extraer algunos muletazos, los cuales convirtió el torero en mezcla de esencias que levantaron pasiones en los tendidos. Muy a su estilo el torero convenció al respetable, claro, a una parte, la otra no terminó de chiflarle. Sin embargo, así es "El Pana", que ayer mostró un poco de su gloria y otro tanto de polémica. Y es que para su segundo toro, el cual recibió con la capa de tres veletas, mismas que enloquecieron al público, terminaría retirándose entre abucheos; lejos estaba la culpa para el toro que no se dejó meter mano.


Notas taurinas
Francisco Lazo
17 de noviembre de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
AMIGOS, la corrida del domingo en la Plaza México fue aleccionadora y digna de ser tomada muy en cuenta con vistas a la campaña que se está desarrollando. No es cuestión de imitar sino de abrir bien los ojos ante el estímulo que se da en España a los toreros que quieren ser figuras y ganar sueldos gordos, porque aquí hay un obstáculo que parece insalvable no de ahora sino de muchos años, el mejor aprecio a todo lo que nos viene del extranjero y poco vemos hacia dentro de nuestro país, sus logros y posibilidades. Y por fortuna ya hemos visto que actualmente contamos por lo menos con cinco toreros jóvenes que requieren de un impulso mayor y decidido para elevarlos al estrellado. Y ganado de prolongada lidia vuelve a acentuarse en nuestras vacadas, toros de buena imagen y sangre, de edad madura, dando el tiempo suficiente para obtener provecho artístico y en taquillas. Desde principios de este siglo se ha visto en nuestras plazas toros con las características propias de la crianza que les hemos dado y con un agregado, toros en constante movilidad al impulso de su sangre vigorizada para resistir y hacer valer la premisa de que mientras embista de buena o mala manera habrá oportunidad para recrear el toreo de arte. Y el domingo tuvimos una exhibición durante la segunda corrida de la Temporada Grande Capitalina, al ver toros de la vacada de Barralva como si fueran de dos ganaderías distintas por su imagen y juego. Soltaron siete astados, uno de ellos de regalo del mismo hierro y todos a excepción del quinto de la lidia ordinaria, tuvieron movilidad cumpliendo con la condición primera de las faenas, embestir bravos, mansos ó inciertos y dar ocasión al toreo poniendo en práctica nuevas maneras y dar vuelo a la habilidad e imaginación. Dos ejemplos muy significativos destacaron en la tarde soleada convertida pronto en noche, como la faena del joven José Mauricio Morett en su primero que presentó dificultades por su casta y embestida áspera al que sujetó con doblones a medio ruedo muy rítmicos y ceñidos que parecieron que el toro atacaba girando alrededor de Mauricio hasta en tres ocasiones y que sacudieron a la plaza por la decisión y fantasía en tan gallardo lance y como también lo tumbara de una certera estocada ganó una oreja, la que tiró desdeñoso y sonriente al escuchar algunas protestas de desorientados. Y algo también genial realizó el español Miguel Ángel Perera quien muy erguido y quieto citó en los medios donde ligó tres muletazos sensacionales al toro de regalo, girando solamente sobre la cintura para volver a embarcar como preámbulo de lo que sería una obra extraordinaria. Mató de una estocada defectuosa pero aun así se exigió una oreja que fue concedida. Y Fernando Ochoa tuvo una actuación plausible pero no coordinada con la suerte suprema por lo que no obtuvo premios luego de torear muy bien a su primero el cual mereció los honores del arrastre lento. Fue pues un festejo por momentos emocionante e ilustrativo y que confirmó que no hay toro que no tenga una lidia determinada y que el torero debe dársela si quiere recibir laureles.

Comentarios a flazo@esto.com.mx









JIA