martes, 24 de noviembre de 2009






José Tomás se promociona
JUAN CARLOS ROMAN
De forma por demás sorpresiva se ha corrido el comentario en los metideros taurinos que el torero español José Tomás ha gastado, para la tarde de su presentación en la plaza más grande del mundo, la cantidad de 50,000 euros para anuncios de publicidad en lugares estratégicos de la capital y cercanos al embudo de Insurgentes, para promover el mano a mano que sostendrá el próximo domingo en la Plaza México con el HIDROCALIDO Arturo Macías.
De esta forma, la campaña que mandó organizar el torero conocido como el «Príncipe de Galapagar» incluirá varios anuncios o spots en diversas estaciones de radio AM y FM, así como en canales de televisión.
Lo más espectacular de la campaña se podrá ver en los anuncios impresos en diversas unidades del transporte público de esta capital, en donde se aprecia la imagen del torero y la información de la corrida dominical en la Plaza México.
De igual forma, se mandaron colocar varios carteles de los llamados «espectaculares» en diversos puntos de esta capital, dos de ellos situados sobre las avenidas Chapultepec, Cuauhtémoc, Constituyentes y Revolución, en un perímetro de diez kilómetros entre sí, también en autobuses donde la imagen del de Galapagar aparece liado con el de paseo.
Para reforzar esta megacampaña taurina, en los alrededores de la Monumental Plaza de Toros México, desde este domingo se podían apreciar diversos carteles de promoción de esta corrida pegados en paredes o colgados de los postes de luz.
Todo ello está más que bien, puesto que con anuncios así, es como se da la categoría a un producto, que vaya si lo vale, y que no tiene ninguna necesidad de hacerlo, pero así es como la fiesta se engrandece y se busca penetrar para que este próximo domingo la Plaza México pueda tener el lleno hasta la cazuela como hace buen tiempo que no se logra.
Todo está muy bien, y el que José Tomás se haya gastado un millón de pesos en su imagen es algo que muy pocas veces se ve, pero también es aquí cuando cabe la pregunta que miles de aficionados de la república se hacen: ¿Y por qué no se televisa la corrida, para todos los que no pueden asistir?, ¿De qué sirve gastar tanto, si sólo son cuarenta y dos mil quinientos los lugares que tiene la Plaza México?
De todos es por demás conocido que el solo nombre de José Tomás agota el boletaje en cualquier ruedo donde este monstruo del toreo se presente, y la mejor prueba son todas sus tardes en España, y el hecho de que para irle a ver en la Monumental de Barcelona por dos boletos se pagó una cantidad estratosférica de dólares. ¿Será a caso que José Tomás ha recurrido a este programa de imagen pensando que los tendidos de la plaza no se llenarán a su máxima capacidad?
Se pueden decir una y mil cosas, pero de que su regreso ha levantado expectación no hay duda alguna, tristemente serán sólo los miles de privilegiados que estarán en la México este domingo 29, los que podrán estremecerce hasta la médula con la forma interpretativa taurina del místico de Galapagar, ojalá y que para la segunda fecha que éste fue firmado, sus sentimientos se apiaden de la afición mexicana que tanto le admira y brinde el privilegio a todo México de que su siguiente actuación sea televisada.


Brillan Académicos
Siguen los éxitos para los alumnos de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes y luego de lo logrado por Jesús Torres «El Regio» y Leonardo Valadez en el Nuevo Progreso de Guadalajara, en donde ambos salieron triunfadores del primer Festival de Academias Taurinas Mexicanas, celebrado el pasado domingo, estos jovencitos abrieron las puertas para que este domingo otro HIDROCALIDO se presente en el segundo de los festejos organizados por la empresa Espectáculos Taurinos de México, éste será Jorge Salvatierra, quien ya fue confirmado.
Torres y Valadez pusieron de pie a los asistentes, demostrando los avances que los integrantes de la ATMA han tenido en los últimos meses dejando muy en claro que aunque no superan los 12 años de edad, ambos quieren comenzar a llamar la atención fuerte dentro de la fiesta.
Ambos chavalitos salieron como triunfadores de la citada tarde al cortar un apéndice cada uno, pero en ocasiones «los apéndices no suelen reflejar lo bien que estuvo el torero frente a la cara de los animales», según lo que nos cuenta el ganadero Claudio Huerta, director de la ATMA, «tanto Jesús como Leonardo estuvieron de verdad en plan grande, a grado tal de que los aficionados descendieron de los tendidos al final del festival para sacar a ambos en hombros, entre gritos de ¡torero! ¡torero!».
Luego de este doble triunfo para la Academia Taurina de Aguascalientes, el gerente operativo de aquel coso Tapatío, Jorge López de los Reyes, conversó de inmediato con Claudio Huerta para ver la posibilidad de tener en ese ruedo a Salvatierra, quien viene empujando muy fuerte dentro de las filas de los becerristas y tiene un importante ambiente luego de su estadía en la Madre Patria, de donde regresó más puesto que nunca, con una gran madurez taurina y sobre todo con el objetivo bien claro, de convertirse en un novillero importante en primera instancia para que en un futuro llegue a ser matador de toros de primera línea.
De inmediato se llegó a un acuerdo entre ambas partes y el segundo cartel quedó conformado de la siguiente manera: con el ya citado Jorge Salvatierra, Juan Pablo Llaguno, Gómez Vega, Juan Pedro Herrera, Lulú de la Vega y Sebastián Palomo, con astados de diversas ganaderías.
Esperamos que los éxitos para la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes sigan sumándose y ahora toca el turno para uno de los alumnos más avanzados y que para gusto de muchos aficionados es una seria promesa para la fiesta brava.


Ratifican el mano a mano en la México
NOTIMEX/México, D.F.
La empresa de la Monumental Plaza México ratificó ayer el mano a mano entre el madrileño José Tomás y el aguascalentense Arturo Macías para el próximo domingo, en lo que será la cuarta tarde de la Temporada Grande 2009-10.
Para este interesante duelo se lidiará un encierro de la ganadería de Xajay, el cual ya debe estar en las corraletas del coso de Insurgentes, para ser reseñado y aprobado por las autoridades respectivas en los próximos días.
Xajay es propiedad de las familias Sordo, Madaleno y Bringas, está localizada en el Rancho La Laja, en el municipio de Tequisquiapan, Querétaro, y presenta una divisa en colores verde y rojo.
Este será el primer «mano a mano» de la Temporada Grande 2009-10 y también el primero que sostengan José Tomás y Arturo Macías entre ellos, de ahí la expectación y atracción que tendrá este cartel para los aficionados.
El llamado «Príncipe de Galapagar» es considerado como el torero más importante y llamativo de la actualidad taurina mundial, de ahí que su presentación en esta Temporada Grande 2009-10 ha llamado la atención desde que fue anunciado.
Con 34 años de edad, José Tomás Román Martín es uno de los toreros consentidos del público mexicano, toda vez que en su etapa de novillero, una buena parte de su carrera la realizó en ruedos nacionales.
Incluso, José Tomás tomó la alternativa como matador en la Monumental Plaza México el 10 de diciembre de 1995, de manos del hidalguense Jorge Gutiérrez y testimonio del capitalino Manolo Mejía, con el toro «Mariachi», del hierro de Xajay.




Manolo Martínez vuelve a La México
Por: Carlos Yarza 2009-11-19
Fuente: Televisa Deportes
El matador Manolo Martínez volverá al ruedo de la Plaza México, en la sexta corrida de la Temporada Grande 2009-2010
CIUDAD DE MÉXICO, México, Nov. 19, 2009.- El matador Manolo Martínez Ibarguengoitia, hijo del famoso matador desaparecido Manolo Martínez Ancira, volverá al ruedo de la Plaza México en la sexta corrida de la temporada el próximo 13 de diciembre.

Manolo Martínez, hijo, podría volver con los toros del hierro que en su momento fue de su padre y que llevan precisamente el nombre del que fue mandón de la fiesta. En el cartel estará el matador español David Fandila "El Fandi", faltando un tercer espada...

Manolo Martínez vuelve a La México tras nueve años de haber confirmado su alternativa en el coso de los insurgentes, tarde en que su padrino fue Eloy Cavazos, ante el testimonio de Francisco Rivera Ordóñez.


Doblones
Por: Carlos Yarza 2009-11-19
Fuente: Televisa Deportes
A que Don Julio
El pasado domingo dentro de la segunda corrida de la temporada el juez de callejón Julio Ponte, la volvió a hacer, tal vez poca gente se dio cuenta de lo sucedido, pero Don Julio, le pegó tremenda reprimenda al matador Cayetano Rivera Ordoñez, por qué, por atreverse a brincar las tablas con el fin de ayudar a su paisano el matador Miguel Ángel Perera, en los momentos en que se vio en peligro, luego que su primer enemigo le echo mano.

En varias ocasiones hemos criticado la actuación y el proceder de este personaje, que cuando debe de hacerse notar no lo hace, y hasta ahora no hemos podido encontrar un motivo para aplaudirle. Por ejemplo en el momento que a la cuadrilla del matador Perera, se les hizo bolas el engrudo en el segundo tercio del segundo toro del español, simplemente no hizo valer su autoridad, tampoco en la corrida inaugural, en el momento que el picador de Ponce, se dio vuelo al picar al toro de regalo. En esos momento el señor Ponte, no se nota.

Es justificado que un matador se brinque al ruedo vestido de paisano con el fin de ayudar para quitarle el toro a un compañero que este en peligro. En lo personal creo que sí, cierto es que el equipo de monosabios y subalternos que actúan en la Plaza México, es uno, si no que el más capacitado, para enfrentar una situación de peligro, los subalternos al toro y los monosabios al torero, esto es algo que les ha enseñado el doctor Rafael Vázquez Bayod. Al margen de eso hay que decir que cuando un matador de toros que se encuentra en el callejón y brinca al ruedo, no es un improvisado y siempre entrará con conocimiento de causa, además creo que lo hace pensando que cuando él esté en una situación similar exista alguien dispuesto a entrar a hacerle el quite.

El que el torero esté vestido de luces o no, siempre merecerá respeto, ya que el señor Ponte, dudo mucho que pudiera ponerse donde ellos lo hacen, sea un becerrista, un novillero o un matador, a estos personajes se les debe de tratar con respeto y subrayo RESPETO y es que aunque no lo notemos, esta falta de respeto hacia los que visten de luces también es parte de que nuestra fiesta esté como esté y debemos estar consientes que un torero es un ser totalmente diferente a cualquier otro ser mortal.

O acaso me pregunto si Don Julio, cree que a algún torero le pueda pasar lo que le pasó a él, un 5 de febrero de 1992, cuando como inspector de callejón se le hizo fácil meterse al ruedo para intentar atrapar a un espontáneo y terminó en un hospital, luego de que el toro que estaba en el ruedo le pasó por encima, con seguridad en esos momentos hubiera deseado que todos esos toreros a los que ha regañado por entrar a intentar salvar a alguien hubieran entrado en esos momentos a ayudarlo. Esa es la diferencia un torero aunque de paisano sabrá siempre que hacer dentro del ruedo, y siempre entrará para ayudar, nunca para estorbar.

Tres días después de lo vivido tuve la oportunidad de hablar de lo sucedido con el matador Cayetano, quien respetuosamente para las autoridades ni quiso hablar más del tema; sin embargo, sí me comentó que únicamente los que han vivido una cornada y los que saben lo que es estar de cara ante la muerte cuando el toro embiste, saben porque brincan las tablas y nada los puede detener para ello, y el regaño que le propinó el juez de callejón lo tiene sin cuidado pero si agregó que era una clara falta de sensibilidad.

Y siempre lo diremos, cuando las autoridades de una plaza trabajan bien, su trabajo no se nota ni se habla de ellos y bueno en lo que va de la temporada, dos corridas, ya han dado mucho de qué hablar, así que la nueva Comisión Taurina, ya debe de tener temas de discusión al menos sobre este tema.




Llegó el encierro para la corrida del jueves
Este jueves reaparece El Juli en San Luis Potosí. Foto: El Sol de San Luis.Para "El Juli", Ochoa y "El Cejas"
El Sol de San Luis
24 de noviembre de 2009
Redacción / El Sol de San Luis

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Ya se encuentran en los corrales de la Plaza Monumental El Paseo los toros que serán lidiados en la gran corrida nocturna de este jueves 26 de noviembre, donde tomará parte la primera figura del toreo mundial, Julián López "El Juli", junto a Fernando Ochoa y Arturo Macías "El Cejas".

De gran presencia y peso se observan ya los astados para la corrida de este jueves a las 20:00 horas en la Plaza de Toros Monumental El Paseo. Los bureles son procedentes de la ganadería de La Estancia, cuyos números, pesos y nombres son los siguientes:

Con el número 143 de 490 kilogramos, el toro de nombre Gorrión, con el 193 Urraco de 490 kilos, con el 155 Triguero de 487 kilos, mientras que el 123 de 490 kilos es Golondrino. Con el 104 de 490 kilos Querreque y con el 146 de 497 kilogramos Cisne.

La ganadería de La Estancia se encuentra ubicada en el rancho San Juan, del municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato. Su propietario es el señor Alejandro Martínez Vértiz y su divisa lleva los colores blanco, azul rey y rosa.

Le recordamos que la corrida es este jueves 26 de noviembre a las 8:00 de la noche, y los boletos siguen a la venta en las taquillas de la plaza, en la panadería La Superior de la calle de Amado Nervo y por internet en el sistema superboletos.com. Mayores informes al teléfono 1-28-31-31.




Motul (Méx) / La temporada arranca el 6 o 13 de diciembre
Por: Redacción ,
Martes, Noviembre 24, 2009 05:12:00 Hora GMT

Por: Luis Mauricio Perera.- La empresa de Jorge Sosa Chacón presentó importantes avances de uno de los carteles de su temporada en la Monumental Avilés, la corrida de rejones de Año Nuevo, y dio a conocer sus planes de hacer un festejo para diciembre para abrir su serial.

“Por sexto año seguido nos lanzamos al ruedo de Motul. Queremos hacer fiesta, es nuestra única intención”, dijo Sosa Chacón en una rueda de prensa en la que se dio a conocer que el 1 de enero harán el paseíllo los rejoneadores Jorge Hernández Gárate, el yucateco Fernández Madera y un centauro más, que podría ser Gastón Santos, si se recupera de la lesión que sufre. Estarán también los Forcados Mexicanos.

El encierro a lidiarse saldría de entre las ganaderías de Gonzalo Vega, San Maximiano, El Junco y San José.

La de Motul es la primera empresa que anuncia su temporada taurina en Yucatán. El grupo que organiza el serial en la Plaza Mérida no ha dado a conocer sus planes hasta el momento.

Por ahora, la empresa cocina su primera corrida, que sería el 6 o el 13 de diciembre. “No tenemos fecha segura, pero sí habrá corrida para diciembre. Se piensa en los jóvenes que se están abriendo paso, hay muchos toreros que están destacando y nos gustaría darles una oportunidad. El año pasado abrimos la temporada con tres muchachos, Jerónimo, Juan Chávez y Víctor Mora, que luego de triunfar aquí con nosotros, triunfaron en la Plaza México”, dijo.

¿Vendría alguna figura de España?, preguntamos luego de la rueda de prensa.

“Vendrá el que esté disponible. Nunca hemos escatimado y muchas figuras han toreado con nosotros en Motul”, señaló.

La empresa del señor Jorge Sosa realizará su sexta temporada en la Monumental Avilés de Motul, Yucatán.


DÍAZ-MANRESA OPINA / Corrupción española, corrupción taurina
Por: Ricardo Díaz-Manresa , España
Martes, Noviembre 24, 2009 04:35:00 Hora GMT

Los que siguen la situación española saben que estamos hasta las cejas de corrupción. Como no pertenezco y nunca he pertenecido a partido político alguno, sindicato o grupo de presión, mi independencia me permite escribir que el país más corrupto de la llamada cultura del primer mundo es Argentina, seguido de Italia y a poca distancia España. Ir por libre es durísimo pero permite afirmar estas cosas.

Ahora España está produciendo corrupción a tope, especialmente por parte de los políticos, que se forran porque no tienen oficio ni beneficio y la mayoría no será nada cuando la echen de la política si es que se da ese milagro.

¿Esa corrupción afecta al mundo taurino? ¿La aumenta, la mantiene, la reduce? Tradicionalmente desde que tengo uso de razón, el Gobierno de turno no ha hecho ni puñetero caso al mundo de los toros. Ni Franco, ni Suárez, ni González, ni Aznar ni el actual Rodríguez han perdido un segundo en enterarse de qué era una corrida de toros. Molían y muelen de impuestos a los taurinos y les dejaban y dejan hacer.

Los taurinos aprovechaban el tiempo, ofrecían pantomimas en lugar de espectáculo, afeitaban todo lo que podían y hacían todas las martingalas posibles. En mi opinión, aprovechaban todo el campo que la indiferencia o dejadez de los políticos le permitían.

¿Ha aumentado el fraude en esta época en la que todo vale e incluso al pueblo le parece bien porque no reacciona? Es difícil porque nuestros taurinos hacían todo lo que podían. Quizá en el afeitado sí. La impresión es que también se da en las plazas de primera y hay algunas corridas televisadas que son un puro escándalo ante la casi general mudez de escribidores y habladores de toros. Silencio sepulcral.

Pero, sin ir más lejos, esta temporada ha sido terrible de cornadas: se redujo el número de festejos y aumentó el de percances. Figúrense si estuvieran todos en puntas. Caerían cuatro o cinco y eso sí que esta sociedad tan humanizada (¿?) y tan sensiblera no lo aguantaría. Los medios informativos pedirían la desaparición de la corrida de toros.

En 2009 sufrieron figuras, menos figuras, subalternos, los encierros callejeros incluso fueron más crueles y mortíferos que otras temporadas, y el manto de la sangre –siempre impresionante y
verdadero- lo tapó todo como siempre y aumentó la leyenda de tragedia y horror que sustenta la fiesta en parte. La otra parte es el arte, la emoción, el valor, la gracia, el colorido, la vida en general.

Mi opinión es, por tanto, que estando a tope prácticamente, la corrupción no ha subido. No podía. Nadie habrá que demuestre que el desmoche es probablemente generalizado. Si alguien tiene pruebas, que lo haga. Pero nadie se va a arriesgar en jugársela en algo que le dará poco a ganar. Dirán –si se produce el milagro-que es honrado, pero ¿qué es hoy la honradez? ¿Cómo se come eso?




Tomás: mano a mano sin tele
Insólito gasto del español para torear con Arturo Macías


24/11/2009

Ya se sabía que José Tomás torearía el domingo próximo en la Plaza México, pero algunos detalles andaban sueltos.

La presentación del torero de Galapagar en la Temporada Grande será en un mano a mano, no en festejo de tres diestros, y su rival será el mexicano más encendido de los últimos dos años: Arturo Macías, quien ya triunfó sonoramente en Insurgentes y anda embalado, con actuaciones convincentes en ruedos del interior de la República.

Además, para frustración de muchos, la corrida será sin cámaras de televisión, algo que se especulaba, pues Tomás firma contratos con una cláusula bien específica: sus corridas no se transmiten por ninguna vía, ni en vivo ni en diferido. Así, sólo podrán verla quienes vayan al coso el domingo. Si accedió a que en la temporada anterior se transmitieran sus festejos fue por consideración a los aficionados mexicanos que le vieron iniciarse en esto del toro.

Estaba en duda la procedencia del encierro y Tomás pactó que se lidien ejemplares de Xajay, así que esta vacada de Javier Sordo Madaleno, triunfadora muchos años en la México, regresará para una corrida que, se espera, sea un gran acontecimiento.

Una situación que llama poderosamente la atención es que Tomás, algo nunca visto en la historia del toreo en México, está haciendo una publicidad personal a gran escala.

El diestro ibero costeó personalmente una campaña publicitaria que, se estima, fue por 50 mil euros (cerca de un millón de pesos), especialmente para su corrida de reaparición.

Pagó cuatro enormes carteleras colocadas en los cruces de las avenidas Chapultepec, Cuauhtémoc, Revolución y Constituyentes, en un radio de 10 kilómetros a la redonda del coso de Insurgentes. No se recuerda que haya habido tal propaganda específicamente de un torero.

Una muestra de que quiere llenar la México es que, además, hay 12 autobuses del transporte público en la capital tapizados con imágenes de Tomás, y desde ayer en radio de FM y AM se escuchan spots, que igual aparecieron en un canal de Sky.

La mejor entrada en lo que va de la temporada (tres corridas transcurridas) fue la inaugural, con 25 mil personas, cuando toreó Enrique Ponce.

El mano a mano Tomás-Macías, con el genio de Galapagar y el embalado mexicano, con seguridad tendrá más afición.— Gaspar I. Silveira Malaver


Un triunfo ansiado de José Mari
Manzanares rescata una tarde que iba para el olvido


24/11/2009

José Mari Manzanares tenía buen tiempo esperando un triunfo en la Plaza México. Por fin le llegó la hora al alicantino.

El español estaba ayer feliz luego de triunfar en la tercera corrida de la Temporada Grande, al cortar una oreja en cada toro, la segunda por un gran estoconazo luego de un viaje en falso que pudo ser de lamentables consecuencias.

“Venía a triunfar, mentalizado en ello. Esperaba triunfar en México para consolidarme y creo lo logré”, dijo el español, quien a su segundo enemigo le cuajó una faena honda, con largos ayudados, templados y en redondo, corriendo la mano con lentitud, toreando con garbo.

No fue del todo redonda la tarde, en la que Ernesto Javier Tapia “Calita” tomó la alternativa, con 19 años de edad. Hijo del retirado “Cala”, Ernesto Javier dejó interesantes detalles con su primero, que con el capote se vio huidizo, pero permitió en la muleta algunos pases de gran calidad. Si hubiera matado bien (tres pinchazos y una decena de descabellos) seguro corta una oreja. Con su segundo igual porfió y consiguió apuntes de buen toreo, pero sin redondear y saludó al tercio.

Manolo Mejía no salió en su tarde. Le tocó un lote difícil y regaló un toro, que fue malo, pero ya el público estaba contrariado con él y se fue entre abucheos.— Gaspar Silveira



Manzanares supo cumplir
R. VÁZQUEZ CASTELLANOS México 24/11/2009

La tarde resultó espléndida para un domingo de toros, pues el clima ayudó como si se tratara de un día de otoño temprano. Era un cartel de toreros que merecía una mejor entrada, pero la crisis demostró que sigue cimbrando a los aficionados de la plaza. Aún así, fue una tarde que valió la pena no perderse.

Manzanares triunfó facturando faenas de incuestionable calidad a sus dos astifinos y salió por la puerta grande. Desde el inicio de la corrida se le veía concentrado, estudiando las habilidades de los toros de La Concepción, como quien no quiere perder detalle alguno de sus enemigos. Al tercero, lo atendió con verónicas suaves y pegadas para instruirlo en el capote, enseñanza que aprovechó para después llevarlo con finos delantales a la puya. A ésta no le reculó, aunque apenas se le tocó para no minarlo. En banderillas se vio que había toro para faena, y lo hubo. Con la muleta plantó naturales por la derecha con gran reposo y verticalidad. Éstos los hizo largos, bajándole la mano hasta hechizarlo con la pañosa. Por la izquierda el toro se resistía respondiendo con virajes rápidos que no amedrentaron al diestro español, lo que aprovechó para plantarse firme y animar al toro a acariciar la muleta. El público gritaba olés a la mejor faena de la tarde. A pesar de un fallido intento de espada debido a un extraño derrote del toro, la estocada final fue honda hasta la empuñadura y fulminante. Y la petición de oreja no se hizo esperar, misma que se concedió merecidamente.

Al quinto, le acomodó bien su nombre de Pajarraco. Era un toro suelto, manso y débil que no se prestaba para nada o para muy poco. Los tercios iniciales los pasó de noche. No fue al capote, rehuyó a la vara y de milagro aceptó las banderillas. A un toro así de aletargado, el torero alicantino tuvo que armarle una faena de naturales por la derecha con cambio de mano, que remataba con pases de pecho. Al entender el escaso recorrido del astado, tuvo que mostrar su maestría y valor acortándole la distancia para meterlo a la muleta. La estocada fue perfecta; honda, vertical y al centro. Hubo petición general de oreja y el juez de plaza acertadamente la otorgó.

Para Ernesto Javier, a pesar de su descalabro con el primero, resultó ser una buena tarde. No sólo porque tomó la alternativa como matador, sino porque también tuvo un buen resultado con el sexto del encierro. Desafortunadamente para El Calita el primer toro no fue otra cosa que un carivacado inválido indigno de ser toreado. Su debilidad era tal que cayó repetidas veces a la arena. No había toro. Y aún así, el joven matador puso todo su empeño y emoción para arrancarle faena a ese toro renegado. Por eso, lo toreó con naturales suaves, lentos y cortos, adelantándole la muleta para jalarlo a embestir, y rematando con pases en contrario. Sin embargo, lo poco que logró lo arruinó al momento de matar. Nunca le cogió el punto a la espada. Y así no se llega a ningún lado.

Con el sexto, El Calita regresó más relajado, intentando superar el trago amargo del primero. En éste corrió con mejor suerte. Aunque con el capote no tuvo méritos con la muleta demostró sus dotes de torero. Plantó naturales por la derecha largos y en redondo, obligando al toro a pegarse a la muleta. Logró conectarse con el burel y lo fijó y no lo soltó hasta escuchar las palmas de los aficionados. Hizo que rindiera la faena conjugando sentimiento, juventud y valor. Al matar, pinchó y después empujó una estocada honda tendida que provocó que el toro cayera. El público reconoció sus meritos y con palmas pidió salida al tercio.

Mejía es un matador curtido que sabe torear cuando se lo propone. Conoce todos los recursos para agradar a los aficionados, pero aún así, a veces no se aplica al descubrir el mejor lado del toro. En el segundo de la tarde nos agradó poniendo banderillas con gran estilo y precisión. Sin embargo, con la muleta sólo mostró detalles en sus naturales y los pases de pecho contrarios que aplicó al toro. Nunca acortó la distancia, ni logró el acuerdo entre toro y torero. Con el estoque, consiguió una media delantera con la que lo dobló. En el cuarto, se enfrentó a un enemigo noble aunque soso. Lo enfrentó con naturales a media altura, con algún remate de molinete. El toro no se desprendía de la muleta, pero al faltar variedad en los pases acabó por deshacerse la hipnosis que ataba al animal. Su estocada fue honda y tendida.

Al final, Manolo Mejía regaló un toro a la afición. Parecía que quería enmendar su deficiente entrega con sus astados de rigor. Pero le resultó algo peor que su lote inicial. Se topó con un burel de pobre estampa. El público, sin dar oportunidad al torero, injustamente protestó. Fue un regalo que nadie agradeció. Pero aún así, Mejía no se amilanó y lo toreó. Se esforzó por meterlo a la lidia, pero el toro era un manso que no entendía nada, que se la pasaba trotando y seguía de largo. Nunca pudo fijarlo y acabó por desentenderse de él. Con el acero primero lo pinchó, logrando después una estocada caída y tendida.



Corridón de Xajay para la Plaza México (fotos)
Lunes, 23 de Noviembre del 2009 México, D.F.
Por: Juan Antonio de Labra


El encierro de Xajay que será lidiado el próximo domingo en el mano a mano que sostendrán José Tomás y Arturo Macías en la Plaza México, tiene unas hechuras magníficas y un trapío acorde a un festejo que ha generado una gran expectación.

Los toros fueron enfundados de los pitones hace varias semanas, tal y como se está haciendo en distintas ganaderías españolas desde hace un par de años a la fecha, y cuya finalidad es la de proteger sus pitones y evitar que se hieran durante las peleas tan frecuentes cuando sobrepasan los cuatro años de edad.

"Me está dando buen resultado enfundar a los toros, porque muchas veces se dañan los pitones al meterlos en la tierra para echársela a los lomos, y así tenemos la certeza de que el día del embarque estarán en perfecto estado", comentó el ganadero Javier Sordo.

La corrida está elegida desde hace mucho tiempo, pues José Tomás no quiso dejar este asunto en manos de nadie:

"Ha venido muchas veces al rancho para verla, y entre los dos hemos elegido los toros para este festejo. Todavía la semana anterior estuvo aquí tentando y le dimos otra revisada a cada uno de los toros que van a La México. Creo que tienen hechuras para embestir y muy buenas notas de tienta", dijo Sordo.

Salvo dos ejemplares que son hermanos, el resto de los ocho reseñados son hijos de distintos toros padres, de tal manera que, como se dice en el lenguaje ganadero, la corrida va "muy abierta" de sementales.

Cabe recordar que el torero de Galapagar tomó la alternativa hace casi 14 años, en la Plaza México, con un toro de Xajay que se llamó "Mariachi", el 10 de diciembre de 1995.

"José me ha pedido que quiere toros con cara, pero bien hechos, y ahí están varios con un trapío digno de la plaza y de su categoría como figura que es, así que ahora habrá que verlos salir por toriles y esperar que brinden espectáculo", informó el ganadero.

Y fue precisamente en la plaza de Juriquilla, en noviembre de 2007, cuando José Tomás lidió toros de la divisa verde y grana, en una tarde donde compartió el triunfo con Zotoluco, Fernando Ochoa y el propio Javier Sordo, que los acompañó en la salida a hombros tras echar una corrida muy importante.

El próximo fin de semana, la ganadería de Xajay tiene otro gran compromiso ya que lidiará un encierro en Juriquilla, el sábado 28, un día antes de acudir a La México.

En este festejo, otra figura mundial del toreo, como es Julián López "El Juli", dará cuenta de los toros de la familia Sordo en una corrida donde está anunciado con Fernando Ochoa y Arturo Macías.

Los toros de Xajay en su hábitat
Por: De Labra



Un caporal mexicano













Todavía con las fundas


















Al caer la tarde














La percha del cárdeno


















Hechuras para embestir













En otro cercado













El consentido


















Un salinero muy guapo













Braveando cerca de una puerta













Atractivos planes en la carrera de Labastida
Lunes, 23 de Noviembre del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif / Foto: Archivo
El joven novillero Fernando Labastida, que también hizo campaña este 2009 en Europa, se encuentra ya en México y en la siguiente entrevista nos cuenta sobre sus planes próximos, así como las enseñanzas obtenidas en el Viejo Continente.

-¿Cuáles son tus planes próximos?

-Ahorita entrenando muy fuerte, no puedo aflojar, preparándome para la novillada que tengo el 1 de enero en Querétaro, la primera que voy a torear después de mi regreso. En ese mismo mes estaré en San Luis, y también hay planes de ir a la feria de León, que está por cerrarse, al igual que inaugurar la temporada de novilladas en Aguascalientes. Son tardes muy importantes, hay que obtener trunfos fuertes.

- ¿En qué te ayudó estar en España?

-Te ayuda a madurar mucho, tanto como persona como torero. Torear en Sevilla fue una tarde bien importante, de mucha exigencia, y todo eso te ayuda, fui con mucha ilusión, lástima que la novillada no se dejó. Estar allá te ayuda mucho, aprendes grandes cosas, mejoras en la técnica, te pules, y tuve la oportunidad de estar con El Juli, César Jiménez y el maestro Capea, y de ellos aprendí muchísimo.

-Las personas que están a tu lado, ¿qué te dijeron de tus actuaciónes?

-Pues de esa actuación de Sevilla me dijeron que por mi no había quedado, lástima que los novillos no funcionaron. Los comentarios de la prensa y de otras personas fueron buenos, diciendo que era un torero con mucho gusto. pero ahora hay que arrear, pues no se vive de eso, demostrando que quiero ser figura.

-¿Regresarás a España?

-Pues mira, mi ilusión más grande es torear en Las Ventas de Madrid, asi que haré todo lo posible por ir antes de San Isidro, y si se dan las cosas, poder entrar a la feria. Ahora bien, nada es fácil, si no voy a Madrid yo creo que me quedaría aquí y a ver si puedo tomar la alternativa en la feria de Aguascalientes.

-¿Con quién viviste en España?

-Con El Payo, vivíamos en Colmenarejo y entrenabamos todos los días en Moralzarzal.

-¿Qué le aprendiste a El Payo?

-Convivimos mucho y entrenamos fuerte, una preparación intensa que se está viendo reflejado en los triunfos que esta temporada está obteniendo El Payo, aprendiendo que no solamente hay que torear bien, sino salir siempre a dar ese esfuerzo extra para poder triunfar.

-¿Cómo ha sido tu preparación aquí en México durante las últimas semanas?

-He realizado varios tentaderos en José Garfías, con el maestro Armillita, que se prepara para su regreso. Estuve con Castella en Santa María de Xalpa, en Espíritu Santo la semana pasada con Diego Silveti, el sábado en Gómez Valle y también fui a Jorge Hernández. Este viernes iré a Los Encinos, y bueno, he estado haciendo dos tentaderos por semana.

-¿Algún mensaje para la afición?

-Que van a ver a un Fernando cambiado, con más madurez y con otra dispocisión, con deseos de triunfar.


Resumen de actividades culturales en AGS (fotos)
Lunes, 23 de Noviembre del 2009 Aguascalientes, Ags.
Por: Armando Landín-Miranda

Siguiendo con los eventos de la VIII Semana Cultural Taurina, el jueves pasado se llevó a cabo la tercera conferencia en la que intervino el matador de toros local Arturo Macías, que estuvo acompañado del periodista Adrián Sánchez que fungió como moderador de la interesante charla.

Adrián presentó imágenes de algunas faenas de Macías, que gustoso comentó los detalles de las mismas, el momento más emotivo fue cuando Arturo proyectó películas de su padre Arturo Macías.

Previamente a la conferencia fue presentado el libro "De Mitos, Ritos e Historia de los Rabos de la Plaza México", cuyo autor es el periodista Ricardo Torres, mismo que habló de los contenidos de su obra.

Teniendo como marco la centenaria plaza de toros "San Marcos", al día siguiente se llevó a cabo el primer festival con los alumnos de distintos centros de enseñanza taurina.

Los niños toreros aguascalentenses Leo Valadez y David Adame, se alzaron como los triunfadores del Primer Festival Taurino que se celebró en la Plaza de Toros San Marcos, escenario que registró una aceptable entrada.

En el Encuentro Nacional de Niños Toreros se lidiaron cuatro erales de la ganadería de Matancillas y dos de la ganadería de Rosas Viejas.

En esta ocasión participaron Joel Arturo Delgado "El Panita", de la Escuela de León; Gómez Vega, de la Escuela de Guadalajara, que cortó una oreja; Mariano Sescosse, de la Escuela Taurina de Zacatecas; Leo Valadez, que cortó las dos orejas y rabo; David Adame, que cosechó dos orejas, y Juan Pablo Herrera, que fue ovacionado en el tercio.

Actividades de la Semana Cultural en AGS
Por: Landín-Miranda



Adrián Sánchez, moderador













Terminaron las conferencias














Macías en el Pánel


















La entrada a la plática














Israel Fernández y Arruza














El artista y su obra














Comienza el futuro














Las verónicas














Tafalleras de Gerardo














Cara a cara

















La muleta de Pablo Herrera














El vuelo de Pedro Herrera














Remate de Mariano Sescosse














Surcos en la arena














Sentimiento


















A pies juntos














...De dinastía














Larga del pequeño David














Inicio por alto


















Templado muletazo














Variado con la muleta














Valiente














Dos orejas para Adame














La media de Gómez Vega














Acompañando














Derechazo en el tercio














Joel Delgado "Panita"














El remate de la tanda













Leo Valadéz y el sexto














El quite de Emilio














Cambiado por la espalda














Bien plantado














Largos derechazos


















Temple














Rozando la tela














Asentado














Uno del desprecio














Orejas y rabo a Leo Valadéz














Sescosse recibe su diploma














Diplomas en mano














Arruza con los triunfadores














Pequeños a hombros












Festejos para esta semana
Lunes, 23 de Noviembre del 2009 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press
Muy atractiva pinta la semana taurina en cosos de la República Mexicana, pues además del mano a mano entre José Tomás y Arturo Macías en La México, El Juli actuará en cuatro corridas consecutivas, dos de ellas en la plaza de Juriquilla.

A continuación, las combinaciones:

Jueves 26

San Luis Potosí, S.L.P.- Toros de La Estancia para Fernando Ochoa, Julián López "El Juli" y Arturo Macías.

Viernes27

Juriquilla, Qro.- Corrida Mixta con toros de Santa Bárbara y novillos de Fernando de la Mora para Julián López "El Juli", Ignacio Garibay y el novillero Diego Silveti

Puebla, Pue.- Toros de Reyes Huerta, Boquilla del Carmen, José Ma. Arturo Huerta, Montecristo, La Venta del Refugio y El Junco, para Rafael Ortega en solitario.

Morelia, Mich.- Última novillada de la temporada en la Plaza Monumental. Novillos de Boquilla del Carmen para el español Fernando Tendero, Sergio Flores y Gerardo Adame.


Los Silveti tientan en La Antigua (fotos)
Martes, 24 de Noviembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

En días pasados, antes del festival de dinastías que se celebró en Aguascalientes, Alejandro Silveti, quien participó exitosamente en este festejo, tentó en la ganadería de La Antigua, acompañado por su sobrino Diego.

En la deshesa de la familia De Haro Lebrija también estuvieron presentes Juan Silveti, padre de Alejandro y abuelo de Diego, así como Alonso Cuevas, quienes presenciaron la actuación torera desarollada en el ruedo.

Alejandro y Diego tentaron algunas becerras, dándose gusto corriendo la mano e interpretando suertes variadas, hecho que les sirvió de gran preparación, al primero para encarar el festival de dinastías, mientras que al segundo con el objetivo de llegar más puesto a su debut en México, previsto para este viernes 27 en Juriqiulla.

Acompañan esta nota una interesante galería fotográfica donde se aprecian los buenos momentos que los Silveti lograron delante de las vacas que enfrentaron.

Los Silveti tientan en La Antigua
Por: A.C.



Maestría de Alejandro














La concentración de Diego


















Para un cuadro, Diego Silveti













Largueza













Siempre templadito













Decisión













Cadencioso el natural de Diego













Una zurda de oro puro













El gesto de agotamiento


















Corriendo la mano Alejandro Silveti













Despidiendo a tiempo













El temple de Alejandro















PLAZA MÉXICO FLOJA CORRIDA DE JULIO DELGADO
Manzanares sale en hombros de la Plaza México
BURLADERO.COM - 22/11/2009 23:48

Manzanares, en La México. Foto: TADEO ALCINA
José María Manzanares ha protagonizado los mejores momentos de la tercera de la Temporada Grande en La México, cortando una oreja a cada uno de sus toros y cuajando una notable actuación sobre todo ante el tercer toro de una flojo encierro en conjunto de Julio Delgado.

El alicantino sorteó en primer turno un toro con nobleza pero las fuerzas justas, con el que todo lo hizo con cabeza, temple y gusto. Lo fue llevando largo de primeras Manzanares, que lo templó y con el que disfrutó toreando sobre la diestra. Tras tres series bellas, probó con la zurda, donde a pesar de lo remiso y tardo del toro por ese pitón Manzanares ha cuajado grandes muletazos al natural. Tras eso, José Mari volvió a la diestra para cuajar las mejores series, roto el torero, con temple y gusto en los muletazos por bajo y en los cambios de mano de remate.

El quinto fue un toro sin raza y con menos clase, al que le costaba romper hacia adelante y con el que el de Alicante hizo un esfuerzo para terminar metiéndolo en la muleta. Con todo, lo mejor fue un gran espadazo, que tiró al de Julio Delgado sin puntilla y le valió para pasear la segunda oreja.

Ernesto Tapia 'Calita' tomó la alternativa con un ejemplar tan noble como inválido, que rodó las más de las veces por la arena. Sin ser apenas picado, el toro no pudo con sus fuerzas y claudicó en los remates de todas las series. El toricantano consiguió grandes momentos sobre la diestra, llevándolo largo y con mucho pulso, pero falló con estrépito tanto con la espada como con el descabello, escuchando dos avisos. El sexto fue un ejemplar con mejor son aunque también bajo de raza y de fuerzas. El toricantano dejó momentos intermitentes, aunque volvió a fallar con el acero.

Manolo Mejía volvía a la México para cumplir su paseíllo número sesenta y sorteó en primer turno un ejemplar sin clase y de áspero comportamiento con el que no pudo lucir. Pasó apuros en banderillas, donde a punto estuvo de resultar prendido en el primer intento y después tan sólo pudo dejar apuntes con un ejemplar siempre a la defensiva. También se le resistió el acero. Con el cuarto no levtantó tampoco vuelo ante un toro deslucido con el que Mejía firmó una faena demasiado larga e irrelevante protestada en varias fases por el público. A final del festejo, Mejía anunció que regalaba el sobrero.

Ficha de la 3ª de la Temporada Grande en La México
Plaza México. Domingo 22 de Noviembre. 3ª Temporada Grande. 5000 espectadores.

Toros de Julio Delgado, desiguales de presentación. 1º noble pero muy flojo. 2º manso y bronco. 3º noble y flojo. 4º, deslucido. 5º sin raza. 6º manejable. Flojos en conjunto.

Manolo Mejía, leves pitos en ambos.
José María Manzanares, oreja con petición de la segunda y oreja.
Ernesto Tapia 'Calita', que tomaba la alternativa, silencio tras dos avisos y palmas.


RECIBE EL VI GALARDÓN 'ANTONIO BIENVENIDA'
Adrián Gómez, premio 'A los Valores Humanos' del Círculo de los Bienvenida
BURLADERO.COM - 24/11/2009 11:08

Adrián Gómez, durante el homenaje.
El banderillero Adrián Gómez, en silla de ruedas desde el 23 de junio de 2008 cuando un novillo le volteó en la plaza de toros de Torrejón de Ardoz quedando tetrapléjico, recibió anoche en Madrid el VI Premio 'A los valores humanos' del Circulo Amigos de la Dinastía Bienvenida.

Para Juan Lamarca, secretario del Círculo, este premio sirve 'para abundar en el apoyo, el cariño y la solidaridad de la gran familia taurina hacia Adrián, cuya trayectoria profesional y humana representa la gran verdad del toreo, donde la tragedia no deseada es también, sin embargo, una realidad'.

El acto también contó con la presencia de los toreros José Luis Bote, José Pedro Prados 'El Fundi' y José Miguel Arroyo 'Joselito', los tres en su día compañeros de Adrián Gómez en la Escuela Taurina de Madrid, volcados ahora con él y que no escatimaron en elogios con su amigo.

Bote lo ensalzó "por su categoría en el ruedo y por la hombría que ahora demuestra", mientras que 'El Fundi' reivindicó el brindis que le dedicó en Vistalegre cuando le dijo "no te preocupes, nosotros seremos tus manos y tus piernas". Joselito se ofreció "para lo que necesites y cuando lo necesites, como en el bolero: si tú me dices ven, lo dejo todo...".

El presidente del Círculo, Fernando Claramunt, abundó en el afecto y la admiración al homenajeado "por su arte torero y sus virtudes como persona", depositando en las manos de 'Fundi' -las manos también de Adrián- el premio, una escultura en bronce obra de Santiago de Santiago, mientras sonaba el pasodoble 'Corazón torero' compuesto e interpretado como homenaje a Adrián por José Luis del Serranito.




24 de noviembre de 2009
"Quiero ser un torero de época"
José Mari Manzanares regresará en enero

Horacio Soto Castro

Luego de las orejas y la salida a hombros, José Mari Manzanares no podía sentirse de otra forma más que contento y así lo manifestó, pero señaló que sigue añorando al toro mexicano que le permita realizar el toreo de temple y arte: bravo, noble y que aguante una faena larga "ésa que el público recuerde como si fuera ayer, aunque pasen los años porque mi deseo es ser un torero de época, que se acuerde de mí. Por aquellos muletazos sueltos o por algún detalle bonito. Que el público se acuerde de mí y que se olviden de los puntos negativos como en la temporada pasada en que los toros no permitieron hacerles florituras".

Desde luego a José Mari ya se le recuerda como un gran torero de arte, de valor y con un sello muy particular de interpretar el toreo.

Su historial en la Plaza México arrancó en el 2006 y aunque las estadísticas son frías y no es adicto a ellas el alicantino, hay que recordarle que ya son tres salidas a hombros con la del domingo y ha cortado 7 orejas en seis tardes. Además, ya está apuntado como un torero de arte, de grandes alcances.

De su primero de Julio Delgado dice: fue noble, pero con la cara a media altura y no permitía más de tres muletazos.

El segundo fue complicado por el izquierdo y por el derecho se dejaba más.

La primera faena fue de arte y de no ser porque la espada se encontró a las banderillas, le cortó las dos orejas, aunque hubo fuerte petición de la segunda.

La segunda fue más de valor, de esfuerzo.

Le señalamos que cobró dos estoconazos.

Sin pecar de modesto dijo que "ando muy seguro con la espada y en la temporada española cuando menos conquisté medio centenar de trofeos a la mejor estocada y otros tanto por las mejores faenas en las principales ferias como Sevilla, Bilbao, Puerto Santa María, Zaragoza, Barcelona. Murcia entre otras".

Hay que agregarle las dos faenas de la México y sus estoconazos y expresó que las plazas de Sevilla y México le encantan por "el sentimiento que expresan sus aficionados".

"Creo que son de las mejores que he realizado, además porque al público les han gustado y han tenido proyección. De la corrida del domingo me llevo el respeto y el cariño del público y ya desde antes del paseíllo estaban conmigo"

Por otro lado expresó que siente que conforme pasa el tiempo va afinando su toreo y enmendando errores. "Me siento más relajado y haciendo mejor las cosas- Y repito, busco ser un torero de época, que se acuerden de mí. Que el público explote sus sentimientos por lo que uno está haciendo".

Tocamos el tema de su padre, José María Manzanares y le preguntamos que si desearía ser como él.

Soltó una carcajada de incrédulo y asentó "mi padre ha sido el mejor y ya igualarlo será difícil".

Añadió que José Maria ha dicho que el hijo tiene la obligación de ser mejor que el padre y en el mundo taurino superarlo como torero.

Es difícil, pero no imposible.

Respecto a la temporada española dijo que fue superior y espera mejorar la del año entrante que aunque aún no hay nada concreto, estará en las principales plazas y ferias. "Estoy pasando por una etapa importante en mi carrera física y taurinamente y los resultados ahí están".

Mañana viajaran a Lima para torear el domingo y luego hasta el año entrante regresar a América y México.


Será un mano a mano explosivo
Entre José Tomás u Arturo Macías

Horacio Soto Castro

Al solo anuncio del mano a mano entre José Tomás y Arturo Macías con astados de Xajay para el domingo en la Plaza México, se alborotó la gallera y desde ahora todo mundo ha estado solicitando boletos para entrar, por lo que no dudamos que será una magnífica entrada. Por lo pronto ya se calentó el ambiente. Y las tertulias han girado en torno a esa confrontación que es inédita, aunque ambos toreros ya han alternado en varias ocasiones en tercia, como sucedió en la México en la pasada temporada en que el Príncipe de Galapagar cortó dos orejas y Arturo Macías una y Octavio García "El Payo" nada. Y se empezaron a cruzar apuestas sobre quién será el triunfador, cortando mayor número de trofeos.

Desde luego los dos son unos valientes a carta cabal que no dan ni piden cuartel y se juegan alegremente la piel y como se dice, vamos a ver de qué muletas salen más orejas. Los dos vienen arrastrando una cadena de triunfos; el de Galapagar en España y el de Aguascalientes en México.

Cada quien en su estilo tienen sus seguidores y tienen el mismo común denominador: que les andan muy cerca a los astados.

A la arena saltarán astados de la prestigiosa ganadería queretana de Xajay, que seguramente es la ganadería que más encierros ha lidiado en ese coso y con una serie de triunfos e indultos. El año pasado Fernando Ochoa indultó al toro "Pa'enero" que vino en un encierro extraordinario.


Saltillo abrió a pedir de boca con un indulto
Torero y ganado dejaron buen ambiente

Miguel Ángel García

La plaza de toros Fermín Espinosa, de Saltillo, Coahuila, abrió sus puertas para celebrar la primera corrida de toros que la empresa formada por los señores Armando Guadiana, José Manuel Espinosa y Álvaro Borbolla están llevando a cabo. Y no hubo mejor manera de comenzar que con un indulto, el cual fue a manos del matador Israel Téllez, quien ha realizado una faena de altos vuelos a un toro de mucha calidad y bravura que procedió del hierro de Jesús Cabrera, propiedad del señor Armando Guadiana. Y qué decir de Fernando Ochoa y Arturo Macías, que completaron el cartel, quienes también han derrochado mucho valor y cortado orejas.

ARMANDO GUADIANA

El ganadero Armando Guadiana señaló estar muy contento con el segundo indulto que registra su ganadería y que llevó por nombre Camarero, herrado con el número 18 y que pesó 495 kg. El anterior fue indultado por Arturo Macías el día de su encerrona y en la misma plaza, que se llamó Bufandas. Al respecto de este último indulto, el ganadero externó:

"Es algo realmente bonito y aunque este toro no le teníamos muchas esperanzas, me fue gustando desde el primer tercio y así continuó hasta el tercero, además tiene mucha presencia. Se conjugaron toro y torero, ambos lucieron", apuntó el ganadero de Jesús Cabrera, quien además comentó que el toro ya estaba de regreso ayer por la tarde a la ganadería y en cuanto esté listo lo echará a padrear.

ISRAEL TÉLLEZ

Por su parte, el matador Israel Téllez está contento con lo que fue su sexto indulto en su carrera como matador, de lo cual señaló:

"Este toro, Camarero, tuvo mucho fondo, duró mucho y al final continuaba repitiendo con fijeza. El clímax de la faena fueron las tres poncinas que le cuajé, ahí fue cuando la afición rompió por completo", indicó Téllez, quien la última vez que indultó un toro fue a principio de este año, en Zitácuaro.

"ZOTOLUCO", JULI Y GARIBAY

El ambiente en Saltillo ha quedado a tope para el próximo domingo, tarde en que se anuncian a Eulalio López "Zotoluco", Julián López El Juli e Ignacio Garibay, con ganado de La Estancia. Antes de la corrida, a las 11 horas, se llevará a cabo la "Pamplonada", lo cual ha causado mucha expectativa. En lo que se refiere al cartel, hay poco que agregar a este trío de matadores de primera línea, lo que sí podemos asegurar, es que el espectáculo está asegurado.


Fabián Barba, en busca de la México
Tiene la ilusión de actuar en esta temporada

Miguel Ángel García

El matador de toros hidrocálido Fabián Barba estuvo de visita en ESTO para hacernos saber que esta temporada grande, en la Plaza México, podría darse su regreso luego de no pisar el magno escenario desde hace dos años. El torero ha estado tocando la puerta del gran coso y le han dado esperanzas, sin embargo, los múltiples contratos que la empresa ya tiene firmados hacen un poco complicada su inclusión. No obstante, el torero mantiene la ilusión de que la oportunidad se logre, puesto que mucha falta le hace, como nos informó. La última tarde que Barba partió plaza en la México fue en diciembre de 2007, cuando le confirmó la alternativa a Paúl Cortés, yendo de testigo Aldo Orozco; anteriormente, Fabián confirmó su alternativa el 26 de abril de 2003.

Este año el torero ha sumado 14 corridas de toros, de las cuales ha cortado 22 orejas y un rabo, lo que habla de lo sustanciosos que han sido estos festejos; cabe señalar los dos últimos: en Ojuelos cortó tres orejas y en Teocaltiche dos, siendo el triunfador de ambas partes; en San Luis Potosí cortó una oreja.

Además, Fabián ha tenido una intensa preparación en el campo bravo, lo cual le ha dado el sitio para estar puesto y dispuesto a cualquier compromiso que le salga. El torero no pierde la fe en que esta temporada tenga una oportunidad para romper en definitiva y luego buscar un sitio relevante en la provincia.


Concluyeron las vacadas en Los Ibelles
Gratificante apoyo a nuevos valores

Miguel Ángel García

El sábado pasado?concluyó?el primer serial?de vacadas en el cortijo Los Ibelles, donde el emprendedor taurino don Raúl Ibelles organizó seis vacadas de oportunidad en busca de nuevos valores. Dichos festejos dieron cabida a?25 aspirantes a novilleros sin que a éstos se les haya cobrado un solo peso por torear. El resultado artístico ha dejado un gran sabor entre aficionados y taurinos, producto de la entrega que jóvenes de León, Zacatecas, Torreón,?Puebla, Distrito Federal y del Estado de México dejaron en la arena del cortijo y que en su mayoría oscilaron entre los 15 años. Los muchachos vistieron por?vez primera el traje de luces y lo portaron con sumo respeto?e ilusión, cada quien haciendo lo mejor en su estilo con un común denominador: las ganas.

Se lidiaron vacas de retienta con edad y cornamentas bien desarrolladas, que correspondieron a las ganaderías de Rodrigo Tapia, La Guadalupana, San José de Buenavista y de Bernaldo de Quirós. Se cortaron merecidamente un total de?8 orejas, nada fáciles por el tipo de ganado. También hizo su presentación en público el niño torero de 9 años de edad, Sebastián Ibelles,?quien causó una grata impresión por sus buenas maneras. De los jóvenes aspirantes sobresalieron Arturo Soto, Ramón Fernández, José Serna, Édgar Badillo, Fermín Bautista, Jalet Cordero, Salvador Ortiz, Jaciel Morales y Érick Álvarez.

Se habló de que las vacadas durarían hasta enero de 2010; sin embargo, la falta de apoyo económico fue el principal factor por el que se cortó el serial.


De toros
El gatomontés
Dialogan dos colosos, mitad bronce, mitad sueño
ESTO24 de noviembre de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
Muy querido Paco Villalón:

Una tarde de otoño, cuando los tordos volaban sobre la Plaza de España de regreso a sus nidos en los árboles de la Alameda, oí murmullos de voces varoniles, por lo que me detuve y... efectivamente, dos de las estatuas que adornan la plaza -la Carlos Arruza y la de la Manolete- entablaban animada charla y esto escuché:

Arruza: Algo hemos de significar dentro de la Fiesta Brava, Manolo, puesto que aquí estamos tú y yo, mitad bronce y mitad sueño, a la vera de este coso potosino, cuya afición nos recuerda.

Manolete: Como para prolongar en el tiempo nuestro mano a mano suspendido por orden del Usía Supremo, por medio de Islero, en Linares y por medio de tu camioneta en el camino a Toluca. ¿No es así?

Pero sobre todo por tratarse de tí, Monstruo de Córdoba, tan admirado y tan querido por los públicos de mi tierra.

M- ¡Y de Ti, Ciclón, fuera modestia, que no estamos aquí para darnos coba! ¿O has olvidado acaso la polvareda que levantaste en España, y lo que en tu honor escribió Sáinz de Aja en un pasodoble?: "Tarde imponente de toros / El sol brillando en la arena / hay emoción en la Plaza/ ¡Carlos Arruza torea¡ (1)

Sí que lo recuerdo, le puso música el director de la banda de Madrid, don Rafael Oropesa. ¿Y tú Manolo, recuerdas lo que el inolvidable "Tío Carlos" dijo de nosotros ?: "Ellos eran dos. Uno fue el Estilo, otro fue el Poder. Eran los dos pilares -gótico el uno, mexicano el otro- que sostenían el pórtico del arte moderno de torear."(2)

M- ¡ Olé por "Tío Carlos", el queretano ilustre!

Tú, Manolo el Estilo. Estilo escogido para el martirio porque supiste ser fiel a tu doctrina hasta la muerte en el circo romano de Linares, donde caíste afirmando tus dogmas y sellando tu obra con el testimonio de tu propia sangre.(2)

M-Y tú, Carlos Arruza, el Poder. El poder que hizo posible torear como tú y yo lo hicimos: afirmando en cada una de nuestras actuaciones que el arte moderno de torear, que obliga a pasar a todos los toros, no es una fantasía, sino que ha sido, que debe seguir siendo, una realidad heroica.(2)

Por eso fuiste tú el torero que llenaba todas las plazas. Tu nombre llenó, de un modo absoluto, más de un lustro taurino. El peso de todo el toreo estuvo sobre tu espalda, estrecha pero granítica, por eso el público que cada tarde te exigía más, cada tarde salía más satisfecho de tus portentosas actuaciones, pero buscaba un término de comparación, un antagonismo de figuras...(3)

M- ¿Un anti-Manolete, quieres decir?

Exacto. Un antagonismo que no podía realizarse con ninguno de los toreros españoles de tu época, en que las relaciones taurinas de México y España estaban rotas. El público hispano buscaba un anti-Manolete, pues.

Y entonces, como un rayo de luz en el horizonte negro de la noche taurina, surgiste tú, Ciclón, con tu nombre de guerra que fue, simplemente, Carlos Arruza.(3)

Sí, por cierto fue don Néstor Luján, el historiador, entre otros, quien hizo notar el hecho: "Ante Manolete se presenta, apenas se compone el pleito mexicano, Carlos Arruza". Mi llegada a las arenas españolas fue una sorpresa primero, porque nadie conocía mi nombre. Llegué a la Madre Patria en el momento en que tu estilo majestuoso, parado, empezaba a ser a la vez eficaz...

M- Tu irrumpiste, Ciclón, con tu vitalidad extraordinaria, con tus faenas brillantes, con tu opulencia en la capa, tu maestría en las banderillas, con tu decisión con el estoque y tu simpatía arrolladora. (4)...

Siguió el diálogo, pero se agotó el espacio, amigo "Villita". En la próxima te contaré lo que falta.

Hasta el próximo miércoles, D.M. ¡Buenas tardes de toros!


Notas taurinas
Francisco Lazo
24 de noviembre de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
AMIGOS, si la memoria no nos es infiel recordábamos un extraordinario desempeño del diestro alicantino José María Dolls Abellán, "José María Manzanares", allá a finales de los ochenta del siglo pasado en la entonces flamante plaza Vicente Segura, de Pachuca, Hidalgo, torero fino, emocionado y artista. A un paso de su retiro se dio un agarrón con el joven matador de toros hidalguense Jorge Gutiérrez Argüelles, quien venía abriéndose paso a toda velocidad, y ambos produjeron la gran algarabía en los tendidos cargándose de aplausos y trofeos. Jorge cortó tres orejas y un rabo y Manzanares dos orejas; pero finalmente fueron dos manos a mano, el mencionado, y el otro, en 1991 en la Plaza México, en el que obtuvieron dos apéndices cada uno. Traía Manzanares, además, la fama de haber registrado en su país y Sudamérica las entradas más populosas que se recordaba, y Jorge no tenía toro aborrecido en su primavera profesional con su parsimonioso y emocionado placer al pasarse el toro muy cerca, templando y mandando. Fueron aquellas tardes llenas de expectación lo que se hizo presente nuevamente el domingo, pasado cuando el hijo de Manzanares, el joven José María Dolls Samper, realizó dos faenas apasionantes a toros de Julio Delgado en la monumental Plaza México. Hizo gala de un toreo fino para sacar provecho de dos astados que mostraron un poco más de fuerza y movilidad que sus hermanos, a los que les cortó sendas orejas luego de una mezcla de habilidad, maestría. En cierta forma nos recordaba a su padre, muy particularmente por la manera de ejercitar los pases fundamentales del toreo de muleta, con creciente destreza y empeño y con el bullicio en los tendidos aclamándole. El torero peninsular estaba señalando a todos que no hay toro sin faena si el hombre vestido de luces tiene el valor, la pericia y la tenacidad para buscar el triunfo, lo que lo equiparaba, por momentos, con su progenitor y ponía de relieve, además, la posibilidad de que con más práctica podría llegar a igualarlo en calidad. Parecería que el número dos es su preferido, pues en su confirmación de alternativa en el 2006, así como en el 2007 y ahora el domingo pasado ha cortado dos orejas en cada una de esas actuaciones. Y lo mejor es que el público capitalino lo impulsa sin descanso, pues su decisión, aptitudes y tenacidad son sus compañeras frente al toro en el ruedo. Es, entonces, un torero para México. Y para México también será el joven Ernesto Javier Tapia "Calita", quien tomó su alternativa, ya que tiene buen valor y maneras; lo que le falta para encaminarse al éxito es torear, torear y torear para escalar a las nubes. Inexplicablemente, Manolo Mejía pareció salir presionado, toreando muy rápido, y lo que menos se esperaba de él es que se fuera en blanco luego de matar tres toros, uno de ellos de regalo procedente de Los Ébanos, de poca imagen. Podría decirse que no tuvo enemigos a modo, pero luego de su larga trayectoria pasó por alto que lo menos que salta a la arena son toros "a modo". El encierro jugado de la ganadería de Julio Delgado fue descastado en general, cayéndose algunos.

Comentarios a: flazo@esto.com.mx









JIA