viernes, 20 de noviembre de 2009








"Me obsesiona la naturalidad": Manzanares (video)
Viernes, 20 de Noviembre del 2009 México, D.F.
Por: Juan Antonio de Labra / Foto: Teseo Comunicación

Casi al filo de la medianoche del jueves, José Mari Manzanares llega a la habitación del hotel de Juriquilla donde se hospeda, después de "hacer un par de toros", faenas de salón bajo la luz artificial, no obstante que hoy por la mañana ha ido a tentar unas becerras a la casa de doña Laura de Villasante.

-¿No te cansas, José Mari?

-Bueno, un poco. Pero me gusta mucho torear de salón, sentirme bien preparado, y creo que es la clave para que el cuerpo le permita a la mente del torero entrar en sintonía.

-Vamos por partes. Explícame eso de la sintonía...

-Sí. Es muy fácil. Si los movimientos de tu cuerpo a la hora de ensayar el toreo de salón son naturales, suaves, rítmicos, los más lógico es que cuando sales a la plaza y estás delante del toro a tu mente le sea más sencillo conseguir la concentración y torear relajado.

-¿Cómo has llegado a estas interesante conclusión?

-A base de sentirme y analizar lo que hago delante del toro. La verdadera evolución de mi toreo en esta etapa de mi vida se traduce en una mayor naturalidad. Antes me veía crispado porque quizá los nervios de estar mal, la tensión de no entender las condiciones del toro o el hecho de tener que arrimarme a costa de lo que fuera para ganar credibilidad me hacían verme un tanto agarrotado.

-Y ahora estás buscando esta pasmosa naturalidad que siempre tuvo tu padre, más aún hacia el final de su carrera...

-Efectivamente.

-Siempre he creído en la fuerza de la genética, y que el estilo de los toreros llega a ser hereditario de padres a hijos. Además de esta naturalidad en la que trabajas con enfoque, ¿qué otro aspecto técnico te motiva hoy día?

-Tratar de hacer las cosas con mucha suavidad; que cada movimiento tenga armonía, y que a la vez te fundas con el toro para encontrar más profundidad a la hora de dar un muletazo.

-¿Crees que el comportamiento del toro mexicano contribuye a potenciar estas virtudes en un torero de tu corte artístico?

-Yo considero que sí, porque aquí el toro embiste más despacio y te permite ensayar el pulso. Hoy lo he sentido en Carranco, donde una de las becerras me pidió un gran mimo en los toques; una gran soltura en los vuelos; un desmayo cadencioso en los remates...

-Estoy convencido de que tu padre era un torero que pudo haber encajado de manera formidable en México si hubiese hecho temporadas más largas aquí...

-Quizá sí, porque su concepto del toreo encaja en el sentimiento que tiene el público aquí para sentir el toreo bueno.

-¿Has pensado tú, en algún momento dado, planificar una temporada más extensa?

-La verdad es que me gustaría mucho hacerlo. Hasta ahora sólo he toreado en México, Monterrey, Texcoco y Guadalajara. Son realmente muy pocas corridas, creo que no llegan a diez, pero sería cuestión ha que se dieran las condiciones para ello.

-Hablemos del compromiso del domingo. ¿Cómo fue que elegiste la corrida de Julio Delgado?

-Esas son decisiones de mi apoderado. La empresa le ofreció esta corrida y tenemos confianza en que pueda embestir y de una manera en que me permita mostrarme. Me gustaría cuajar un toro en La México a placer, con la madurez que tengo ahora.

-¿Qué versión de Manzanares podrá ver el público el próximo domingo?

-La versión más mejorada. Estoy muy ilusionado con torear aquí. Siento que tengo la capacidad para ganarme el cariño de la afición. No dejo de pensar en ello. Faltan menos días para la corrida y estoy deseando que llegue la fecha, tal vez porque ahora mi mentalidad es la de salir a disfrutar el toreo y dejar huella.

Manzanares tienta en Carranco
Por: Teseo Comunicación



Con doña Laura


















Placita de tientas de Carranco













Observando los recuerdos


















El sol de media tarde













Mimando la embestida













Mirada penetrante


















Ayudado por alto













Acompasado natural













El inicio del pase de pecho













A la espera


















Los vuelos por delante













Expresividad


















Sutileza


















Asentado













Con la familia De Villasante













Tentando en México con José María Manzanares




El Fandi y Manolo Martínez, juntos en La México
Jueves, 19 de Noviembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
David Fandila "El Fandi" y Manolo Martínez compartirán cartel el domingo 13 de diciembre en la Plaza México, en el marco de la sexta corrida de la Temporada Grande, donde está previsto que se lidie un encierro de Los Ébanos, fracción de la ganadería del extinto Manolo Martínez Ancira.

Esta corrida representa el regreso de Manolo a la plaza donde su padre fue el amo durante mucho tiempo.

Manuel Martínez Ibargüengoitia volverá tras haber actuado el 26 de noviembre del año 2000, al lado de Eloy Cavazos y Francisco Rivera Ordóñez, que en esa tarde confirmó su doctorado con toros de Teófilo Gómez.

Y por su parte, El Fandi también reaparece tras dos años de ausencia en una corrida que forma parte de su temporada americana, que incluye actuaciones en Venezuela y Ecuador.


"Estoy feliz de la vida por ir a La México": Mejía
Jueves, 19 de Noviembre del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif / Foto: Archivo
Contento e ilusionado, así se encuentra el diestro de Tacuba Manolo Mejía por verse anunciado en el cartel del próximo domingo en la Plaza México, tarde en la que le dará la alternativa a Calita, como lo comenta en esta entrevista.

-¿Cómo te sientes de volver a partir plaza en La México?

-Feliz de la vida, feliz de regresar a una plaza que ha sido importantísima en mi carrera. Muy contento de estar en una temporada que ha iniciado con el pie derecho y tiene muy buenos augurios, deseoso ya de estar el domingo ahí en ese coso.

-¿Cuál es tu reto para el domingo?

-Complacer al público. Estoy muy consciente que es una tarde de mucha responsabilidad y que la afición es exigente, pero que cuando he hecho cosas que hansido de su agrado pues se han entregado sin reservas. Yo creo que cada tarde y cada temporada es un comprmiso grande, pero yo vengo bien preparado, mentalizado y muy ilusionado para esta corrida.

-¿Qué representa otorgarle la alternativa a un joven valor como Calita?

-Siempre es un honor ser padrino de un muchacho. Yo llevo mucha amistad con su familia, y soy amigo de su papá desde hace años, cuando yo me inicié en esto. Es muy bonito tener la oportunidad de darle la alternativa al hijo de un amigo que me vio crecer a mÍ como torero, y cómo es la vida, Me toca a mí ver crecer a este hijo. Es una satisfacción muy grande para mi.

-¿Cuántas alternativas has concedido a lo largo de tu carrera?

-Esta será la décima, y la primera en la Plaza México.

-¿Qué te parece el encierro de Julio Delgado que habrás de matar?

-Es de las corridas más bonitas que he tenido oportunidad de torear. Estoy encantado de lidiar ese hierro por primera vez, conozco su historial y antecedentes, y garantiza un alto porcentaje de éxito. Esperamos en Dios que el tipo de los toros no mienta en próximo domingo.

-¿Cómo te has preparado para este compromiso?

-Mi preparación lleva ya varios días. La semana pasada estuve en San Antonio,Texas, en la ganaderpia de los señores Lebrija. Esta semana fui a La Soledad, toreé un semantal y unas vacas, mañana estaré en Loret de Mola haciendo un tentadero tanto de machos como de hembras. El sábado toreo en Tlaxcala, con Ricardo Medina y Luis de María, matando un encierro de Guanamé, así que con eso llegaré más que preparado, tanto taurina como físicamente.

-¿Ya sabes que terno usarás?

-Posiblemente saque que el corinto y oro, un terno que la afición ya conoce, pero me sienta bien, me gusta y con él he logrado triunfos importantes en la Plaza México.

-¿Algún mensaje para la afición que asista el domingo?

-Qué ojalá vayan con el deseo de verme torear, que yo saldré a entegarme y a dar lo mejor de mi. Siempre es una alehria muy grande estar en La México, y por el momento que estoy viviendo se que puedo no dar una sorpresa, pues la gente ya me conoce, pero sí brindar una alegria especial.


Presentan los carteles decembrinos para Querétaro
Jueves, 19 de Noviembre del 2009 Querétaro, Qro.
Por: Raúl Magos / Foto: Archivo
La tarde de este jueves fueron presentados los carteles de los cuatro festejos que habrán de celebrarse en la plaza "Santa María" de Querétaro en su tradicional temporada taurina de fin de año, edición 2009-2010.

Los festejos, anunciados por el empresario Nicolás González serán: una corrida de toros, dos novilladas y un festival de niños toreros, y a continuación presentamos los carteles:

Sábado 5 de diciembre:

Novillada. Astados de de Gonzalo Yturbe para Carlos Rodríguez, Lulú de la Vega y Michelito Lagravere.

Sábado 12 de diciembre:

Festival de niños toreros. Erales de afamadas ganaderías para Juan Pablo Llaguno, Andresito Lagravere, Juan Pedro Llaguno y otros tres espadas por designar.

Viernes 25 de diciembre:

Corirda de toros. Uno de San Isidro y seis de Montecristo para el rejoneador Jorge Hernández Gárate, y a pie, Eulalio López "Zotoluco", Arturo Macías y Octavio García "El Payo".

Viernes 1 de enero:

Novillada. Astados de Gonzalo Yturbe para un rejoneador por designar, acompañado por los Forcados Queretanos, y a pie, Fernando Labastida y dos novilleros triunfadores.


Inicia la Semana Cultural Taurina en Aguascalientes
Jueves, 19 de Noviembre del 2009 Aguascalientes, Ags.
Por: Adrián Sánchez / Foto: Landín Miranda

La noche del pasado martes, teniendo como marco la VIII Semana Cultural Taurina se llevó a cabo la primera conferencia, misma que llevó por título “Un regreso Inesperado”, evidentemente refiriéndose al matador de toros Miguel Espinosa "Armillita", que acompañado de Manolo Ramírez de la Torre y el escritor Sergio Amezquita, asistieron a un conocido hotel en el centro histórico.

En primer término Manolo Ramírez de la Torre dio una semblanza biográfica del matador hidrocalido. Acto seguido tomó el micrófono Sergio Amezquita, autor del libro titulado “Miguel al Natural” que fue presentado ante la afición local, poco a poco fue adentrando a los aficionados en los contenidos de la obra, mostrando fotografías y recortes referentes a la carrera del maestro Miguel.

Finalmente el conocido matador de toros contestó las preguntas que le formularon los asistentes, culminando el evento con un brindis de honor.

El miércoles, el licenciado Xavier González Fisher impartió la segunda Conferencia Magistral. "José Tomás, un revolucionario en Aguascalientes" fue el título de la misma, infinidad de recuerdos llegaron al céntrico Hotel Francia.

El conferencista tuvo a bien invitar a personajes de la fiesta que de alguna u otra manera convivieron con el torero madrileño, hidrocálidos que alternaron con él y contaron sus experiencias y anécdotas.

De esta manera el licenciado Xavier González Fisher compartió el micrófono con el ex novillero Omar García Mora, con el matador Pedro Montes y con el ganadero de Rosas Viejas, Fernando Topete.

Cada uno de los invitados en amena charla, fueron abriendo el libro de los recuerdos para deleitar a la nutrida concurrencia, el exponente detuvo su interesante conferencia para dar paso a un intermedio musical.

Es verdaderamente satisfactorio informar que nuestro compañero Armando Landín Miranda presentó su primer pasodoble, mismo que ha titulado "La Cordobesa". Acompañado de Diego Estrada y Luis Muñoz se interpretó esta composición que en honor a la verdad arrancó el aplauso del respetable.

Terminada la intervención musical se retomó la charla sobre José Tomás, concluyéndose que este gran torero ha sido un revolucionario del toreo y en gran medida forjado en esta tierra.


Video del indulto de Macías en Tlaxcala
Jueves, 19 de Noviembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Karim González

Presentamos el resumen en video de la gran faena de Arturo Macías al toro "Ranchero", de Rancho Seco, burel que a la postre mereció el indulto por su raza, clase y bravura, durante la corrida celebrada en Tlaxcala el pasado sábado 14 de noviembre.


Indulto en Tlaxcala



José Tomás es el tema en "Aguas"
Por: Landín-Miranda



Continúa la Semana Taurina













El pánel













José Tomás, el tema central













Convivieron con el "Príncipe"













Los asistentes













Estreno del pasodoble La Cordobesa













En la ejecución













Xavier González Fisher, moderador













Don Fernando Topete en el pánel















Al menos 3 corridas habría en Motul
La temporada en la Avilés arrancaría el 6 ó 13 de diciembre

20/11/2009

Al menos ya hay señal de que habrá toros en este invierno en ruedos yucatecos.

Ayer, la empresa de Jorge Sosa Chacón presentó importante avance de uno de los carteles de su temporada en la Monumental Avilés, la corrida de rejones de Año Nuevo, y dio a conocer sus planes de hacer un festejo para diciembre para abrir su serial.

“Por sexto año seguido nos lanzamos al ruedo de Motul. Queremos hacer fiesta, es nuestra única intención”, dijo Sosa Chacón ayer en una rueda de prensa en la que se dio a conocer que el 1 de enero harán el desfile de cuadrillas Jorge Hernández Gárate, el yucateco Fernández Madera y un centauro más, que podría ser Gastón Santos, si se recupera de una lesión sufrida mientras toreaba. Estarán también los Forcados Mexicanos, con su cabo Miguel Louceiro.

El encierro a lidiarse saldría de entre las ganaderías de Gonzalo Vega, San Maximiano, El Junco y San José.

La de Motul es la primera empresa que anuncia su temporada taurina en Yucatán. El grupo que organiza el serial en la Plaza Mérida no ha dado a conocer sus planes hasta el momento.

Por ahora, la empresa cocina su primera corrida, que sería el 6 o el 13 de diciembre. “No tenemos fecha segura, pero sí habrá corrida para diciembre. Se piensa en los jóvenes que se están abriendo paso, hay muchos toreros que están destacando y nos gustaría darles una oportunidad. El año pasado abrimos la temporada con tres muchachos (Víctor Mora, Jerónimo y Juan Chávez) que luego de triunfar aquí con nosotros, triunfaron en la Plaza México”.

¿Vendría alguna figura de España?, preguntamos posterior a la rueda de prensa.

“Vendrá el que esté disponible. Nunca hemos escatimado y muchas figuras han toreado con nosotros en Motul”, dijo.

¿Lupita López está en sus planes para Motul? “No. No entra en nuestros planes”, afirmó el empresario.— Gaspar I. Silveira Malaver




Toros
Atractivo cartel para la corrida del jueves 26

El Sol de San Luis
20 de noviembre de 2009
Redacción / El Sol de San Luis

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Julián López "El Juli", Fernando Ochoa y Arturo Macías se presentan en San Luis Potosí y la respuesta de la gente ha sido buena a la gran expectativa que ha generado el último festejo del año en el Coso del Paseo.

La expectativa por la presentación de "El Juli" sigue creciendo y más por los alternantes que tendrá; es por ello que en la segunda semana de la venta de boletos la gente ha respondido bastante bien y todo indica que se dará un entradón en la Monumental de Universidad.

"El Juli" quien regresa a México luego de más de 2 años de no hacerlo, es un matador que se trabajó por parte de la empresa de la Monumental para que estuviese en su primera fecha precisamente en San Luis Potosí.

"El Juli" se presentará con dos alternantes de mucha calidad como Fernando Ochoa y Arturo Macías, ambos recientes triunfadores de las diferentes plazas en las que se han presentado, por lo que se espera que nuevamente en San Luis vuelvan a convencer.

Es importante recordar que la corrida del jueves 26 a las 8:00 de la noche, será la última del año, ya que se pretende cerrar el 2009 con una novillada y pensar de lleno en el 2010 donde las emociones darán comienzo en febrero con la presencia de Pablo Hermoso de Mendoza.

Así que adquiera sus localidades con tiempo en las taquillas del Coso de Universidad, puesto que se anticipa una gran entrada para la corrida del jueves 26.




TAUROMAQUIA
La estirpe Arruza

ALCALINO

Carlos Ruiz Camino se volvió Carlos Arruza –el segundo apellido de su madre– al calor de la celebridad que le dieron sus dos temporadas como pareja de Manolete en España. Su posterior consagración en México acabaría para siempre con esa leyenda de juventud, urdida por la prensa venal, empeñada en restarle méritos por haber nacido de padres españoles (Distrito Federal, 17 de febrero de 1920), como si con ello pudieran negarse su inmensa casta torera y la incuestionable mexicanidad de su expresión, atributos que lo proyectaron en pocos años a la dimensión de figura mundial del toreo. A Arruza lo conocí poco antes de su trágica muerte (carretera México–Toluca, un lluvioso viernes 20 de mayo de 1966). Era ya un rejoneador consagrado, indiscutido y unánimemente aclamado, y aunque reconozco que esa modalidad ha conquistado en las dos últimas décadas territorios inverosímiles, no recuerdo un torero a caballo más gallardo ni más completo que el Ciclón Mexicano, autor de los mejores pares a dos manos que recuerde en jinete alguno.

Despedida triunfal

Su hijo Manolo Arruza, casi sin contratos y con su carrera prácticamente hecha desde 10 años atrás, fue el eje de una tarde –la de su despedida oficial en la México, inauguración de la temporada 2009–2010– que llenó de sabor y solera con sólo ponerse delante del toro. Gran novedad en un torero calificado con frecuencia de correctamente gélido, lo que de hecho le impidió escalar más altas cumbres pese a disponer de un bagaje artístico irreprochable. Y que a última hora, rebasada ya la cincuentena y exornado de canas, iba a regalarle a un público muy diferente del que aclamó a su padre el aroma y el sabor del toreo, sentido en profundidad y comunicado con fresca gallardía. A su lado, el almíbar de Ponce se antojaba más artificioso y recargado que nunca, y la sequedad de Fermín Spínola tuvo que pagar su tributo de cara a las gradas, que tardaron una eternidad en adentrarse en la torería del ya no tan joven ni juncal tercer espada, que estaba cuajando una tarde poco menos que histórica ante espectadores distraídos y etílicos porristas dispuestos a exhibirse como unos perfectos incompetentes con sus inoportunos coros de toro–toro.

El homenajeado

Parco y lidiador con el capote, Manolo se elevó a las alturas en dos tercios banderilleros de escándalo, que devolvían su gallarda autenticidad a una suerte dominada hoy por un exhibicionismo circense. Estuvo, con los palos, sencillamente cumbre. Y muleta en mano, profundizó con suave cadencia el derechazo y el natural, especialmente ante “Dulce de coco”, su primero, un torito cárdeno nevado del que extrajo la buena clase que anidaba en los recovecos de su alarmante carencia de brío. La faena fue en un palmo de terreno y además mató muy bien. Todo lo contrario que a “Veracruzano”, el último de su vida, con el cual se las había arreglado para acompañar su alta e incierta embestida con una suave maestría a media altura, en redondos y naturales de cintura flexible y sentido trazo. La costumbre de premiar con un trofeo la trayectoria del diestro que dice adiós quedó rota, pero al corte de coleta, la gente se le entregó como nunca.

Tarde redonda

Con el capote, Fermín Spínola había desempolvado la fregolina para vestirla de gala, un airoso juego de brazos y percal con las zapatillas ancladas en la arena. Banderillero poderoso, el mismo tinte tuvieron sus faenas a sendos bureles de acusada nobleza y buen recorrido. Sin andarse con probaturas, los fijó en la muleta con total seguridad y casi sin transición fue al grano. Es decir, al desgranamiento generoso y templado se series completas y perfectamente ligadas, a derecha e izquierda, rematadas con imaginación y torería, y colofoneadas con completísimos pases de pecho zurdos. A su primero, el berrendo “Huasteco”, que amenazó siempre con rajarse y terminó peleando flojamente en tablas –fue el del absurdo torotoro, y el despistado del biombo le recetó un insostenible arrastre lento– lo maté a toda ley, volcándose sobre la cruz. Aún así, le protestaron la segunda oreja. Y al sexto, el mejor del encierro, lo bordó de principio a fin, alcanzando incluso los linderos del arte en la fase final de su bien redondeado muleteo, que incluyó una arrucina en tácito homenaje al primer espada. Pero lo pinchó y la petición solamente alcanzó para un apéndice. Tan bien ganado que todos los aplaudieron y nadie lo discutió. Con una mayor expresión, que contagiara al público su invariable entrega, pudo tener su tarde más gloriosa. De todos modos, se alzó como máximo triunfador.

Ponceadicción

Con el torero de Chiva, el público capitalino –lo que queda de él– ha batido sus marcas históricas en materia de idolatría. Ninguno de los ídolos de antaño –de Gaona a Manolo, pasando por Cagancho y El Capea– fue capaz de despertar tan acrítica admiración, donde tender el capote o pestañear con estudiada elegancia es suficiente para recibir aclamaciones, y actitudes tan abusivas como saltarse el sorteo o pasear apéndices protestados por los escasos restos de una afición con fama de conocedora son tenidos por gestos merecedores de comprensión y tácito respaldo. Ese público que no perdió la objetividad y supo tratar con dureza a todos los citados –y cualquier otro gran torero, incluido Manolete– cuando dieron lugar a ello, se derriten cual quinceañeras en presencia del valenciano, que es quien más lejos ha llegado en su especulativo irrespeto al reglamento y en las ventajas de su alianza con un empresario propiamente gansteril, sin que tan poco recomendables manejos y amistades afecten la adoración de sus incondicionales. Por lo pronto, al inaugurar la temporada los obsequió con larguísima faena a un mazapán pobremente astado, entre salerosos paseos y esporádicos medios muletazos que, por supuesto, provocaban cataratas de aplausos, y al final una inusitada petición hasta de dos apéndices –el juez dejó las cosas en la inevitable orejita. Y luego, lo de siempre: ferocidad varilarguera como si los alfeñiques de San José fuesen miuras, y porfías interminables haciendo como que hacía, tanto con el parado 5º como con el novillejo de obsequio, antirreglamentariamente lidiado ya que, una vez devuelto el chivo que emergió de chiqueros a título de “toro” de obsequio, la autoridad consintió en permitirle al divo disponer de una nueva oportunidad. Eso por no mencionar el incalificable irrespeto que supuso su tardío arribo al coso, inexplicablemente tolerado por el juez, que debió ordenar se partiera plaza en cuanto estuvo hecho el despeje. Pero con Quique el rasero es otro, justamente el que Herrerías ha impuesto para él y los suyos. Sobre todo tratándose de su socio del alma.





Querétaro (Méx) / Atractivos carteles en la Santa María
Por: Antonio Rivera , México
Viernes, Noviembre 20, 2009 04:40:00 Hora GMT

En rueda de prensa y con la presencia de Octavio García "El Payo", la empresa de la Plaza de Toros Santa María, encabezada por don Nicolás González Rivas y Nicolás González Aréstegui, dio a conocer a los medios y la afición los carteles de su tradicional fin de año taurino.

Las combinaciones resultan, como siempre, muy atractivas para la afición, con toreros triunfadores, encierros de primera y oportunidades para los nuevos valores y el semillero de la fiesta.

Los carteles quedan como a continuación se describen:

Sábado 5 de diciembre 4:30 P.M.
Novillos de Gonzalo Yturbe
Carlos Rodríguez
Lulú de la Vega
Michelito Sábado 12 de diciembre 4:30 P.M.
Erales de distintas ganaderías
Juan Pablo Llaguno
Andés Lagravere
Juan Pedro Llaguno
Luisito Martínez
2 alumnos por designar

Sábado 25 de diciembre 4:30 P.M.
Toros de
1 San Isidro 1
6 Montecristo 6
El rejoneador Jorge Hernández Gárate
Eulalio López "Zotoluco"
Arturo Macías
Octavio García "El Payo"

Viernes 1 de enero 4:30 P.M.
Novillos de Gonzalo Yturbe
Un rejoneador por desginar
Los Forcados Queretanos
Fernando Labastida
2 novilleros por anunciar



DÍAZ-MANRESA OPINA / Los toreros del micrófono
Por: Ricardo Díaz-Manresa , España
Martes, Noviembre 17, 2009 22:06:00 Hora GMT

Sigue la ilógica dentro de la lógica de la España del XXI, descerebrada en gran parte por lo que hace mientras la otra tiene que soportarla, irritada, desanimada. Es la España cerebrada que queda.

A veces siento vergüenza por criticar lo que ocurre en el mundo del toro cuando fuera de los ruedos hay cosas mucho más graves, incomparablemente más graves . Pero es esta mi obligación profesional y la necesidad de seguir viviendo libre por honestidad periodística, esté o no equivocado. Y por dejar la profesión, de la que siempre viví, a la altura de mis posibilidades. Sobre los otros grandes problemas nadie me ha llamado para que diga lo que pienso. Y lo haría inmediatamente en cuanto tuviera ocasión. Me toca escribir de toros y eso es lo que hago.

Los micrófonos son para el verano. Y la primavera y el otoño de los predios del niño –o el setentón-perdido de Alquerías. Hay novedades. Son los toreros del micrófono. Los hay del ruedo, de la alcachofa o los que se quedan en su finca a ver pasar la vida.

El caso es que el Canal Menos aumenta la plantilla, ese grupo que dio el más bajo nivel que recuerdo en la pasada feria de Zaragoza, con un palco vacío de contenido, lleno de amiguetes cuyo comentario más lúcido era insistir “en lo bien que lo hacéis” (España, tierra de cobistas por delante y de navajeros por detrás), con comentarios cada vez más desafortunados del equipo torerístico habitual y un aburrimiento y una rutina que irán minando a los abonados, entrevistas repetitivas, opiniones rutinarias etc. En fin, un cuadro.

Nos enteramos que se queda fuera Emilio Muñoz, el menos criticado de los cuatro (de la terna que diría José Ramón de la Morena en El Larguero refiriéndose a los cuatro nombres que sonaban para nuevo entrenador del Santander), compañero prisaico y popular.

No nos han dicho si se va el trianero por enfermedad, cansancio o poco entendimiento con el bigotes taurino. Anuncian, eso sí, que será sustituido por Joselito, cuando este torero en activo era contrario a la televisión o le ponía muchas pegas. La ilógica de la lógica en la España de hoy. Los toreros van a los micrófonos y se convierten en toreros del micrófono.

Da igual Joselito, que Luis Francisco Esplá, que José Pacheco “El Califa” que Julián García o que Jesulín o Ruiz Miguel. El mejor hasta el momento ha sido Roberto Domínguez, claro defensor de los toreros como todos. Los comentaristas no pueden ser toreros, ni tenistas, ni futbolistas, ni baloncestistas ni ex de la profesión porque siempre defenderán a los suyos. Deben poner a críticos independientes. Los exprofesionales están para dar opiniones sueltas en entrevistas o para dar lecciones en conferencias pero nunca en el día a día, en el momento que se produce el tema por su carencia de profesionalidad televisiva. Aunque en la España actual todo el mundo vale para todo.

La televisión, desgraciadamente, está plagada de ex populares en cada una de las actividades o profesiones que ponen de moda el coba para todos y –encima- muchas veces los comentarios “técnicos” son parecidos a los que diría un chico de ocho o diez años.

Así que otro torero para aportar más de lo mismo. Llegó Manolito Caballero y engrandeció la figura de Emilio Muñoz y el nuevo no sabemos qué hará. Joselito me cae bien como persona y como torero. Lo único que detesto es el apodo. Joselito hubo uno inimitable. Igual que Frascuelo. Las segundas partes nunca fueron buenas. ¡Anda que no
quedan apodos originales con un poco de imaginación! Piensen en una pléyade de hoy de toreros que se apodaran El Gallo, Manolete, Lagartijo, Guerrita, Machaquito, Bombita etcétera. Vaya originalidad y vaya lío, especialmente para los historiadores.

En fin, en las teles, en las fecales y en alguna otra que no lo sea, si existe, es la moda colocar a conocidos, que es lo que la audiencia de Jogerja, Belén, Iglesias, Milá y todos los gigantescos pozos negros que los platós demandan.

Esto es otra cosa pero la moda lo impone todo. Que José Miguel Arroyo, que nada tiene que ver con José Gómez Ortega, demuestre que estoy equivocado.

No quiero entrar en más profundidades. Sólo recordar que como torero no podrá meterse con otros toreros. (Estaría mal visto por mal compañero).Como ganadero con otros ganaderos.(No puede echarle la culpa tampoco a los toros porque él cualquier día puede pegar un petardo y también estaría mal visto como compañero) . Como comentarista tampoco con la empresa que tiene que comprar sus toros. (Nada menos que con Taurodelta, Sevilla, Pamplona, Bilbao y Zaragoza y las otras de la empresa de Madrid). Y menos mal que ya no es apoderado de Jiménez. Que tampoco se fije en Dávila Miura que es a la vez comentarista de la Ser y apoderado. ¿A qué señor de los dos sirve?

Ser juez y parte no es que sea difícil. Resulta imposible. Tener intereses en el mundillo es peliagudo. El panorama resulta complicado.

Si a esta ensaladita le añadimos que Martín Arranz –años ha- nos reunió a dos o tres periodistas y oyó mis razones como especialista de televisión, en la que le pedimos equilibrio. Ni mucha ni poca pantalla cuando había una sola. Fue gratis. No sé ni quién pagó los cafés.

Y entonces Joselito Arroyo apretó mucho. Y se hizo el duro. Pero los tiempos cambian y se puede ser incoherente o poco consecuente.



Guadalajara (Méx) / Festival de Escuelas Taurinas el domingo
Por: Redacción ,
Viernes, Noviembre 20, 2009 04:20:00 Hora GMT

La empresa del Nuevo Progreso realiza el festejo en apoyo a Federación Mexicana de Escuelas Taurinas.

En el cartel Paola San Román, Paco Miramontes, Leo Valadez, Jesusín Torres, Andrés Lagravere y Joel Arturo Delgado "El Panita", quienes lidiarán astados de diversas ganaderías en un festejo en el que tomarán parte los alumnos de la Escuela de Subalternos de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros.




Anuncian carteles para diciembre en Querétaro
Jueves 19 de Noviembre de 2009 22:22 GUSTAVO MARES P.
GUSTAVO MARES

El empresario Nicolás González, quien maneja los destinos de la Plaza Santa María deQuerétaro, dio a conocer los carteles que integrarán la tradicional feria decembrina.A continuación, las combinaciones:


SABADO 5 DE DICIEMBRE 4 :30 PM

NOVILLADA

CARLOS RODRIGUEZ (SLP)

LA PRESENTACION ESPERADA COMO NOVILLEROS DE: LULU DE LA VEGA (QUERETANA)

MICHELITO LAGRAVERE (MERIDA)

6 GONZALO YTURBE 6

**** SABADO 12 DE DICIEMBRE

4:30 PMFESTIVAL DE NIÑOS TOREROS

JUAN PABLO LAGUNO (QUERETARO)

ANDRESITO LAGRAVERE (MERIDA)J

UAN PEDRO LLAGUNO (QUERETARO)

Y TRES NIÑOS MÁS DEL INTERIOR DE LA REPUBLICA

6 BECERROS DE AFAMADAS GANADERIAS 6

**** VIERNES 25 DE DICIEMBRE 4:30 PMT

RADICIONAL CORRIDA NAVIDEÑA

EL REJONEADOR JORGE HERNANDEZ GARATELOS

MATADORES

EULALIO LOPEZ “ZOTOLUCO”

ARTURO MACIAS

OCTAVIO GARCIA “EL PAYO” 1 SAN ISIDRO 1

6 MONTECRISTO 6

**** VIERNES PRIMERO DE ENERO DE 2010

TRADICIONAL NOVILLADA DE AÑO NUEVO

REJONEADOR Y LOS FORCADOS QUERETANOS

FERNANDO LABASTIDA

DOS NOVILLEROS TRIUNFADORES MÁS

7 GONZALO YTURBE 7




El toreo de México, maravilloso
JUAN CARLOS ROMAN
«En México el toreo es maravilloso porque la nobleza y bravura de sus toros es ejemplar, además de que su fiesta cuenta con matadores de extraordinario arte».
Así lo dijo a HIDROCALIDO Luis Fernando Castro Botero, ganadero colombiano de Huachicono, quien en compañía de su esposa Venus Sarzur de Castro, ganadera de Alama, estuvieron por algunos días en nuestro país atendiendo la invitación del también ganadero y matador de toros en el retiro Manolo Espinosa «Armillita», y quien además fue el empresario de la Monumental de Cali por cuatro años.
Sus inicios como ganadero de bravo se dieron desde que tenía cuatro años y gracias al trabajo de su abuelo, que era el médico que asistía a los toreros.
«Siempre me llevaba a todas las corridas y me enseñó a respetar esta hermosa fiesta cuando Cali era todavía un pueblo y los festejos se daban en plazas portátiles, de la mano de él y viendo sus fotografías al lado de grandes toreros como ‘Manolete’, Ordóñez, ‘El Cordobés’ y muchos otros fue creciendo el interés de mi parte por estar en esto».
Sobre las vicisitudes que se tienen que sortear en Colombia para ser ganadero, el Sr. Castro dijo que es un verdadero triunfo el estar vigentes por las situaciones que allá se viven.
«Es triste pero es de todos conocido el problema de la inseguridad que se vive en nuestro país, situación que elevó mucho los costos, por lo que muchos de mis compañeros tuvieron que dejar esta digna profesión, nosotros continuamos pero haciendo sacrificios y no como quisiéramos en el sentido de ir a tentar a la finca, eso es imposible, lo que hacemos es separar determinado número de vacas y traerlas a Cali y en la plaza de toros hacemos las faenas de prueba, es muy caro pero sólo así se ha podido continuar».
¿Qué diferencia existe entre el toro colombiano con el mexicano?
«Nuestro toro colombiano es un ejemplar que está menos seleccionado en la calidad que tiene el mexicano, nuestro toro es un astado español trasplantado a Colombia con todos los defectos y virtudes de las ganaderías de España, acá en México he visto que el encaste Llaguno continúa con una gran calidad y bravura en su embestida, nosotros buscaremos seguir trabajando para darle ese punto de embestida como lo han logrado con el toro mexicano».
¿Qué tardes de triunfo más recuerda como ganadero?
«Tengo gratísimos recuerdos y fue en año 74 cuando logramos nuestro primer éxito en Cali con una novillada, posteriormente vinieron tardes de éxito con César Rincón, Pepín Liria, Enrique Ponce y José Ortega Cano, este último nos ha indultado tres de los cinco toros a los que se les ha perdonado la vida en el ruedo de Cali, de nuestra ganadería, son cosas que nunca se olvidan y que ha hecho que los demás toreros extranjeros soliciten nuestra ganadería».
¿Cómo es la fiesta taurina en Colombia?
«Es muy bonita pero nada qué ver con los cien años que tiene la de México, por ejemplo en Colombia la primer ganadería fue creada por los años de 1923 y 1928 con dos hierros, nuestro desarrollo ha sido más lento y para 1979 se trajeron una gran cantidad de vacas españolas, la diferencia es que en Colombia tenemos ganaderías encastadas en Contreras, español, tenemos ganado con mucha casta en Santacoloma, también con sangre del Conde de la Corte, además de Jandilla y Samuel Flores, que hacen un gran abanico, no habrá más de 70 ganaderías y todo eso hace una fiesta distinta, puesto que la embestida de nuestro ganado es semejante a la española».
¿Cómo se dio lo de ser empresario de la plaza de Cali?
«Eso fue por mi padre, que ocupó el cargo de inspector técnico de esa plaza, era el que aprobaba o rechazaba las corridas y siempre me recomendó que no me hiciera ganadero, estuvimos juntos por muchos años y sus relaciones y amigos fueron también los míos, fui empresario por cuatro años, los periodos son de dos, del 2000 al 2004, desde que tenía 20 años formé parte de la junta directiva de la empresa de la que fui presidente posteriormente, fue una muy buena experiencia pero lo mío es el ser ganadero».
Dejamos al ganadero colombiano Luis Fernando Castro, a quien ya le esperaba su esposa Venus, quienes acompañados de Manolo Espinosa y su esposa, irían a conocer la ciudad de Zacatecas y a su regreso tomar rumbo a la colonial Guanajuato, donde le esperaba su gran amigo, el también ganadero José Marrón.


Salvatierra, en Portugal
El becerrista aguascalentense Jorge Salvatierra alumno de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, estará actuando el domingo 31 de enero del 2010 en la plaza de toros de Lisboa, en Campo Pequeño, Portugal, luego de haberlo confirmado vía telefónica a HIDROCALIDO, Pedro Faria, Director y Presidente de la Fundación Taurina «Pedro Faria».
El joven Salvatierra será también objeto de un reconocimiento por las extraordinarias actuaciones que tuvo por ruedos protugueses en las clases práticas y posteriormente en los festivales taurinos, donde como alumno de la escuela de Madrid participó en los meses pasados cuando estuvo por espacio de seis meses en la Madre Patria.
Será una semana de gran actividad la que vivirá Salvatierra, ya que en el Encuentro está confirmado ya la asistencia a seis diferentes ganaderías portuguesas, donde el de Aguascalientes tiene asegurada una vaca en cada finca, incluyendo la de Palha, siendo asistidos por el matador Víctor Méndez y otra figura española por confirmar, además habrá varias conferencias sobre temas taurinos, para terminar lidiando un eral en el ruedo de la plaza Monumental de Lisboa, en Campo Pequeño, en la final.
Es muy importante el destacar que la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes es la única invitada de América a este Tercer Encuentro Internacional, logro por demás destacable y que es el resultado del gran equipo de trabajo de esta institución hidrocálida y del apoyo de Gabriel Arellano Espinosa, Presidente Municipal.

TEMPORADA EN QUERETARO

La empresa de la plaza de toros Santa María, Querétaro, dio a conocer su temporada taurina en su edición 2009, misma que constará de una corrida de toros, dos novilladas y un festival de niños toreros.
La primer novillada será el sábado 5 de diciembre con Carlos Rodríguez, la presentación de Lula de la Vega como novillero y Michelito Lagravere, con seis de Gonzalo Iturbe.
El sábado 12, festival con Juan Pablo Llaguno, Andrés Lagravere, Juan Pedro Llaguno y tres niños del interior de la república con becerros de diferentes ganaderías.
Para el viernes 25 a las 4.30, el cartel de la tradicional corrida navideña será con el rejoneador Jorge Hernández Gárate y a pie, Eulalio López, el HIDROCALIDO Arturo Macías y Octavio García «El Payo», con un toro de San Isidro y seis de Montecristo.
Será el viernes primero de enero cuando se dé el segundo festejo novilleril.


Festival infantil en la San Marcos
Este día se realizará el primer festival taurino que organiza la Escuela de las Artes y el Toreo dentro de la octava Semana Cultural Taurina en la plaza de toros San Marcos en punto de las cinco de la tarde denominado Encuentro Nacional de Niños Toreros, a la usanza portuguesa.
En el cartel figuran los nombres de José Arturo Delgado «El Panita», de León, Gto; Gómez Vega, de Guadalajara, Jal; Mariano Sescosse, de Zacatecas; por parte de los de la tierra darán la cara por las Artes y el Toreo David Adame y Juan Pablo Herrera, además de Leonardo Valadez, con erales de diversas ganaderías que no serán estoqueados.
«El Panita» lleva el sentimiento por dentro, Gómez Vega es artista, Sescosse posee calidad, Adame tiene raza y temple, Herrera carácter y corazón y Valadez va por el triunfo.
Son este tipo de festejos una gran oportunidad para los aficionados y púbico en general que deseen constatar los adelantos de estos niños cuyas edades oscilan entre los diez y doce años de edad, mismos que buscan aprender los secretos del toreo en sus respectivas escuelas para demostrar este día en el ruedo de la San Marcos sus conocimientos y todo lo que sus maestros les han enseñado.
La entrada es gratis y habrá que llegar temprano para estar en un buen lugar disfrutando de la precocidad natural de estos chavales.



20-Noviembre-2009
En 500 kilos, los toros para el 22 en la México
Alfonso López
Los de Delgado, del 22, para Mejía, Manzanares II y Calita (alternativa) pesaron 518, 493, 490, 453, 520 y 526 kilos.

Soneto del 15 en la México: Perera dio tres cátedras de toreo: a uno corto, logró alargarle el viaje; a uno muy manso, le impidió su raje, y a ese que a medio viaje le hacía el feo, tiró de él y enseñó ese gran bagaje que posee el de Badajoz y, según creo, cerca de ser un ídolo aquí lo veo, pero el juez al premiar mostró que es maje. José Mauricio, ¡olé!, por su clase en el que no fue mal algunas veces y su segundo no tenía un pase. A Ochoa le dieron injustos reveses. Barralva no vivió una buena fase. Y, afición, acude así y no ceses.

En la Comisión Taurina del DF seguirán Solana (presidente) y León (secretario) y entraron Miguel Valladares, Mejía, Pedro Vargas III, Urrutia, Marrón, Luis Miguel González y Castañeda…Diego Silveti se sigue preparando para el 27 en Juriquilla, Garza Gaona volverá a España en 2010 y Michelito irá el 5 a Querétaro… Y murió Manuel Arias, que fue ganadero de Riaño, que en paz descanse.
Los de Delgado, del 22, para Mejía, Manzanares II y Calita (alternativa) pesaron 518, 493, 490, 453, 520 y 526 kilos.



Centro Etnográfico y Bibliográfico Virtual del Toro de Lidia

Conclusiones del IX Symposium del Toro de Lidia de Zafra
General - 10/11/2009
En todos los Symposium del Toro de Lidia se leen las conclusiones que los participantes recomiendan tras su intervenciones. A continuación se exponen las conclusiones obtenidas.

Zafra, 23 y 24 de Octubre de 2009

La biotecnología aplicada al toro de lidia puede suponer una revolución en el mantenimiento y mejora de la raza, fijando caracteres y llegando a situaciones hasta hoy utópicas.
se debe seguir investigando nuevas técnicas reproductivas, con la ayuda de ganaderos, veterinarios, científicos y con el apoyo de las instituciones administrativas.
Está demostrado que cuando existe acidosis ruminal se presenta una paraqueratosis que puede llegar a provocar caídas de los animales durante la lidia, aunque se deben continuar las investigaciones para poder llegar a conclusiones aún más precisas.
Las técnicas de diagnóstico de tuberculosis utilizadas actualmente tienen eficiencia sufuciente para conseguir los objetivos planteados en el Programa de Erradicación de esta enfermedad, aunque es necesario perfeccionar la aplicación y programación de las mismas con el fin de mejorar tanto la sensibilidad como la especificidad de éstas.
La existencia de Paratuberculosis en explotaciones de ganado de lidia puede comprometer la eficacia de las pruebas de diagnóstico de tuberculosis, no recomendándose la vacunación frente a Paratuberculosis.
La fauna silvestre es reservorio y fuente de infección de Mycobacterium, siendo recomendable activar programas de control en estas situaciones.
La producción del toro de lidia sólo será ética si tiene como objetivo la producción de un toro íntegro y bravo.
Aunque parezca evidente es conveniente tener siempre presente que el toro de lidia sólo desaparecerá si desaparecen los festejos taurinos.
Los movimientos antitaurinos son cada vez más activos. Ante esta nueva situación tenemos que contrarrestar su suerza mediante pedagogía sobre la cría del toro bravo y el desarrollo correcto de la lidia, así como con la defensa de la Fiesta como un patrimonio inmortal de la cultural universal.
Sería conveniente que el enfundado de los pitones de los toros estuviera regulado en las normas legales de los espectáculos taurinos.
deben continuar los estudios sobre metales pesados en la musculatura de las reses de lidia con el objeto de ver y comprobar las tasas de los mismos.
En el Espacio Europeo de Educación Superior (Plan Bolonia) las enseñanzas sobre el toro de lidia tienen perfecta cabida, manteniendo su docencia gran tradición de las Facultades de Veterinaria del sur de España, donde tendrá presencia importante en los planes de estudio de los nuevos grados y postgrados.


Nueva incorporación a nuestro fondo documental: "Historia de la presencia veterinaria en los festejos y espectáculos taurinos"
General - 13/11/2009
El libro "Historia de la presencia veterinaria en los festejos y espectáculos taurinos" de Mª Begoña Flores Ocejo ya está en nuestro fondo documental.

Este libro recoge la mayor parte de la investigación de la tesis de Mª Begoña Flores Ocejo llevada a cabo en la Universidad Complutense de Madrid.
En la obra se aborda con una amplia perspectiva histórica la peculiar evolución de los espectáculos taurinos. Todo queda incluido, desde lo más instintivo y espontáneo en las primeras manifestaciones, a la amplia regulación actual en las que confluyen numerosos agentes sociales, económicoas y políticos.








Veterinaria taurina, historia y evolución
General - 12/11/2009
Begoña Flores Ocejo, presentó su libro "Historia de la presencia veterinaria en los festejos y espectáculos taurinos".

El acto tuvo lugar en la sede del Colegio de Veterinarios de Madrid, y contó con el Presidente del mismo, Felipe Vilas, que se encargó junto al Presidente de la Academia de Historia de la Veterinaria de la introducción y presentación.

Todos resaltaron el buen hacer de la autora, con su libro ameno, que estudia en profundidad la historia y la evolución de la veterinaria en el mundo taurino. Durante el acto, Begoña Flores, reivindicó la figura independiente del veterinario para la integridad del toro, como elemento clave de la fiesta.

Además de lo anteriormente citado, el acto contó con la presencia de Javier Villán, crítico tauirno del Diario "El Mundo" y Enrique Barón, Director Gerenal de Seguridad e Interior de la Comunidad de Madrid.


Nueva incorporación a nuestro fondo documental: "La serenidad esthética. En la savia de la encina"
General - 11/11/2009
El libro "La serenidad esthética. En la savia de la encina" de Mariate Cobaleda ya está en nuestro fondo documental.

Mariate Cobaleda se ha sentido fascinada por la sabiduría que abrazan las encinas eternas del campo charro salmantino.

Confiesa que los mejores años de su vida los ha pasado en la soledad y el silencio del campo, esperando la luz de la inspiración -!¡ay, cuánto duele la luz!", para cristalizar en una tesis doctoral su pasión por el campo, por el toro y la filosofía.Por la Esthética Originaria.

Aunque en la actualidad realice su labor como senadora, sin embargo sueña que en el futuro retornará al campo, para alumbrar, en otra tesis doctoral la Theopathía de Esthética Originaria.




China acogerá de nuevo corridas de toros
General - 18/11/2009
Tras la celebración de dos festejos taurinos en Shangai en 2004, el gobierno chino quiere consolidar dicho espectáculos en el país, así como una ganadería de bravo autóctona.

El gobierno chino tiene un proyecto en marcha, la creación de una plaza de toros y una ganadería de bravo en el país.

Es conocida la atracción que sienten los chinos por España y sus costumbres, por ello quieren crear un complejo turístico tipicamente español, que cuente con una plaza de toros cerca de la Muralla, donde tiene previsto que se celebren en 2011, 16 corridas con tercio de varas y muerte, durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

El diestro Manolo Sánchez será el encargado de asesorar al gobierno sobre este proyecto además de ser el responsable de poner en marcha una ganadería de bravo autóctona, y así consolidar los espectáculos taurinos en China.


La Asociación de Veterinarios Taurinos convoca las bases del premio al mejor "Trabajo de investigación sobre el toro de lidia"
General - 18/11/2009
El objetivo principal es impulsar la elaboración de trabajos de investigación sobre el toro de lidia a los espectáculos taurinos, desde una perspectiva veterinaria.

Más información:

Los trabajos deberán presentarse antes del 1 de Diciembre del 2009 en la Secretaria de la Asociación ( c/ Maestro Ripoll,8. Madrid.28006)

Se adjunta el pdf con las bases de la convocatoria, donde aparecen especificados todos los detalles y condiciones del premio de investigación.

http://www.centrotorolidia.es/opencms_wf/opencms/system/modules/es.jcyl.ita.site.torodelidia/elements/galleries/galeria_downloads/Investigacion/Dip_Premio_AVET_2009_Ok.pdf


Ponencias y Comunicaciones

Medición de frecuencia cardíaca y saturación de oxígeno en sangre con un prototipo experimetnal desarrollado para ganado de lidia

Autor/es: Bartolomé, D. J.; Alonso, M. E.; Posado, R.; Aparicio, M. A.; Rodríguez, L.; García, J. J.; Gaudioso, V.
Lugar: [IX Symposium del Toro de Lidia (23 y 24 de octubre de 2009, Zafra)]
Fecha: 24/10/2009
Resumen:
Se desconocen tanto los perfiles fisiológicos como las intensidades de trabajo a las que el toro se mueve en su explotación de origen, cómo varían durante su entrenamiento, o cuáles son sus exigencias durante la lidia. Sin embargo, es muy importante conocer el comportamiento de variables como la frecuencia cardiaca (FC), por su utilidad práctica como índice de intensidad de trabajo, y realizar un plan de entrenamiento controlado, optimizando así los esfuerzos.

Para su medición, en el mercado existen dispositivos adaptados a caballos de competición que no resultan útiles en ganado bravo, ya que todos ellos se sirven de la necesaria silla de montar como soporte del dispositivo. Este aspecto, unido al particular comportamiento agresivo de esta raza, nos ha llevado a diseñar una novedosa herramienta que puede ser útil a los ganaderos de lidia en particular, y de cualquier otro tipo de ganadería extensiva, en genera, así como a otros técnicos del sector, para profundizar en el conocimiento de la fisiología de los animales en absoluta libertad o cuando se someten a diferentes prácticas de manejo
http://www.centrotorolidia.es/opencms_wf/opencms/system/modules/es.jcyl.ita.site.torodelidia/elements/galleries/galeria_downloads/2009_Poster_FRECUENCIA_CARDIACA_Zafra.pdf


Aproximación al efecto del entretenimiento sobre los gases sanguíneos, el comportamiento y la caída durante la lidia

Autor/es: Lomillos, J. M.; Alonso, M. E.; Escalera, F.; Bartolomé, D.; García, J. J.; Posado, R.; Gaudioso, V.
Lugar: [IX Symposium del Toro de Lidia (23 y 24 de octubre de 2009, Zafra)]
Fecha: 24/10/2009
Resumen:
El entrenamiento aumenta la capacidad de un individuo para realizar un ejercicio físico, sin embargo, en el caso del toro de lidia, se desconocen casi por completo los mecanismos por los que podría producirse esta mejora.

Se pretende aquí ver el efecto de las pautas de entrenamiento en la gasometría sanguínea de los toros tras su lidia así como su influencia en el síndrome de caída y comportamiento global desarrollado por dichos animales de lidia.

El efecto en los valores de gasometría sanguínea no es el esperado. Puede que los resultados de este entrenamiento se vean enmascarados por otras patologías como la acidosis ruminal, por ello es necesario realizar un estudio que interrelacione más parámetros.

El comportamiento general de la lidia de los toros entrenados es ligeramente mejor que el de los toros no entrenados, pero observamos una mayor tendencia a la caída en los animales entrenados.

El entrenamiento adolece de nuevos estudios en profundidad que permitan diseñar protocolos de trabajo que se adapten a las exigencias fisiológicas del toro durante la lidia.

http://www.centrotorolidia.es/opencms_wf/opencms/system/modules/es.jcyl.ita.site.torodelidia/elements/galleries/galeria_downloads/2009_Comunicacion_Zafra_JUANMA.pdf

Léxico de los mayorales de bravo en la provincia de Salamanca
Autor/es: Hernández García, R.; Torres, J. C., de; Posado Ferreras, R.; Bartolomé Rodríguez, D.; García Antón, C.; Olmedo de la Cruz, S.; García García, J. J.
Lugar: [IX Symposium del Toro de Lidia (23 y 24 de octubre de 2009, Zafra)]
Fecha: 23/10/2009
Resumen:
El presente trabajo de investigación ha realizado una recopilación de los términos y expresiones utilizadas desde antiguo por los mayorales de la provincia de Salamanca. El oficio de mayoral era transmitido de padres a hijos, en la actualidad se esta perdiendo este relevo generacional, y con él gran parte del léxico que transmitido por tradición oral de generación en generación.

http://www.centrotorolidia.es/opencms_wf/opencms/system/modules/es.jcyl.ita.site.torodelidia/elements/galleries/galeria_downloads/2009_Poster_MAYORALES_Zafra.pdf







José María Manzanares espera lo mejor
El domingo en la Plaza México

Miguel Ángel García

ENVIADOS ESPECIALES
Guanajuato, Gto.- Uno de los matadores que la empresa de la Plaza México presentará en esta temporada, al igual que un nutrido número de diestros hispanos figuras, será José María Manzanares, quien actuará este domingo en el gran coso y que lo hará como única tarde en la capital. De corte artístico, José María estuvo tentando el miércoles pasado en la dehesa de Celia Barbabosa, donde ofreció una probada de lo que el público capitalino podrá ver y a decir verdad será todo un agasajo para la pupila. Y es que el torero es de los espadas que gustan en México, es afecto al toreo lento, artístico, como lo muestran sus formas estéticas, garbosas y sentidas por el artista hasta la misma médula, lo cual transmite automáticamente y hace que la piel se enchine.

José toreó seis vacas a la vista de César Barbabosa, de su cuadrilla y de únicamente dos medios informativos; y tuvo mucha tela para darse vuelo ante la bravura de las vacas y dejar regado en la arena su sentimiento y gran torerismo.

SUS RECUERDOS

"Las expectativas para México siempre son buenas, ya que vengo con mucha ilusión; la Monumental de México es de mis plazas preferidas y espero lo mejor. Como recuerdos especiales de México, sin duda, está el de mi confirmación, puesto que esa tarde corté dos orejas; repetí en esa misma temporada y nuevamente corté otras dos. Fue una temporada en la que actué cuatro tardes y en total corté cinco orejas. Esa fue una experiencia muy bonita, sobre todo porque mi padre siempre me había hablado de la afición mexicana y por fin lo descubrí".

ENAMORADO DE MÉXICO

"Me gusta la sensibilidad y pasión de la afición mexicana que tiene por los toros; cuando observan algo realmente bonito lo cantan y se entregan. Hoy llego en un momento muy bueno, me encuentro en plenitud y en México espero un resultado alto. Sobre todo porque me gusta torear despacio, siempre y cuando el animal te lo permita. Me gusta torear lo más puro posible, es por eso que me gusta tanto la embestida del toro mexicano, es algo único, esto no lo tenemos allá".

EL SUEÑO

"Cortar un rabo e indultar un toro. Sin embargo, más que eso, mi principal objetivo es transmitir lo que llevo dentro, luego vendrá lo demás. Las estadísticas no son muy importantes", concluyó.


Joselito podría venir a la México
Hubo un malentendido

Horacio Soto Castro

Al parecer hubo un malentendido entre la empresa de la Plaza México y el apoderado de Joselito Adame, y se suspendieron las negociaciones. Se han aclarado las cosas y pronto se volverán a reunir ambas partes para que el joven de Aguascalientes esté en el coso de Insurgentes en la temporada grande.

De momento, Joselito sostendrá hoy un mano a mano con el español Pedro Gutiérrez Lorenzo, en Jiquilpan, con reses de Golondrinas.

Después de ello, el 30 de este mes viajará a Quito, Ecuador, para torear un festival y una corrida, el 4 y 6 de diciembre.

Joselito ha perdido trofeos por sus fallas con la espada, y así en Guadalajara se fue en blanco; en Aguascalientes y en Monterrey, una oreja en cada ruedo.

El jueves estuvo en la ganadería de Pablo Suárez; le echaron seis vaquillas y un semental y se dio gusto toreando. Se vio bastante relajado y con más entusiasmo, el que se le había apagado por la falta de triunfos grandes.


Macías ha indultado ocho toros
En su carrera de matador

Horacio Soto Castro

Arturo Macías mantiene su ritmo triunfal, sobre todo que se le ha visto un marcado progreso en su quehacer taurino, logrando faenas de calidad, merced a los muletazos de temple y arte, con trazos bien definidos y muy ligados.

Además, Macías ha aprovechado los astados que le han tocado, y el pasado fin de semana indultó dos seguidos: un novillo en León; el 13 de nombre Bengala, de Fernando de la Mora, y el otro, el 14 Ranchero, de Rancho Seco. A los dos les hizo perrería y media, poniendo de pie a los asistentes; primero por andarles muy cerca, como es su costumbre, por el valor que le pone, y luego por correrles la mano de aquí hasta allá.

Arturo ha dicho que los astados a los que se les perdonó la vida fueron bravos, con recorrido y nobles, que aguantaron faenas largas, permitiéndole explayarse en su toreo de temple, corriéndoles la mano con suavidad y arte.

Su primer toro indultado fue en julio del 2007, en San Pedro Xalostoc, de San Martín.

El segundo, el 21 de septiembre del 2008 en Monterrey, de nombre Eterno, de José María Arturo Huerta.

En Yahualica, Buen Amigo, de Cerro Viejo.

En noviembre del 2008, en Puebla, a Cantador, de José María Arturo Huerta.

En junio de este año, en Saltillo, a Bufandas II, de Jesús Cabrera, en su "encerrona".

En agosto, también de este año, uno de Montecristo, del que no tiene a la mano su nombre.

El diestro aguascalentense tiene encaminada su campaña para que desemboque en un triunfo grande en la Plaza México el 29 de este mes, al lado de José Tomás y ganado de Xajay, faltando un espada para completar el cartel.

Su meta es superar lo realizado en la pasada temporada, se mantiene confiado y optimista, pues conoce bien sus alcances de matador de toros, y sobre todo que la Plaza México le influye más ánimo.

De momento tiene para el próximo jueves 26 en la nocturna de San Luis Potosí, con Fernando Ochoa y Julián López El Juli, con La Estancia.

El 28 en Juriquilla, también con Fernando y El Juli, con Xajay.

Y el 29 en la México, con lo antes anotado. En esa aplaza ha sumado seis tardes con 12 orejas y un rabo, saliendo cinco tardes a hombros.

En diciembre 5, en La Chona, en mano a mano con "Zotoluco", y ganado de la Punta, en el aniversario de la plaza.

Las otras fechas son el 12 en León, el 13 está pendiente; el 25 en la Santa María de Querétaro, el 26 en Veracruz, y cierra su temporada el 31 en Jalpa.

El aguascalentense terminará su campaña con 60 corridas, manteniendo un buen ritmo.


Un festival, dos novilladas y una corrida
Temporada en lugar de Feria de Navidad

El licenciado Nicolás González Aréstegui tomó la estafeta de su padre, el licenciado Nicolás González Rivas, y será él quien dé ahora, la temporada taurina en la plaza Santa María de Querétaro, pero en esta ocasión no se llamará Feria de Navidad, sino temporada, y básicamente dará novilladas la tradicional corrida navideña del 25 de diciembre.

Se pondrá en marcha el 5 de diciembre con Carlos Rodríguez, de San Luis Potosí, y la presentación como novilleros de Lulú de la Vega, queretana, y Michelito Lagravere, de Yucatán, con seis astados de Gonzalo Yturbe.

El 12 de ese mes, festival de niños toreros con Juan Pablo Llaguno, Andresito Lagravere, de Mérida, y Juan Pedro Llaguno, de Querétaro, y tres niños más del interior del país, con becerros de prestigiadas ganaderías.

La corrida del 25 de diciembre, con el rejoneador Jorge Hernández Gárate, y a pie Eulalio López "Zotoluco", Arturo Macías y Octavio García "El Payo", con uno de San Isidro y seis de Montecristo.

El 1 de enero la tradicional novillada de Año Nuevo con un rejoneador, y los forcados queretanos, así como Fernando Labastida y dos novilleros triunfadores, con astados de González Yturbe.


Reaparece Ortega en Irapuato
Corridas de la Revolución

Horacio Soto Castro

La fecha del 20 de noviembre ha sido clave en el medio taurino, sobre todo en Irapuato, donde año con año se realiza una corrida, precisamente en la plaza Revolución. En dicha plaza se han otorgado infinidad de alternativas, y luego los novilleros se ganaron el doctorado. Dentro de los carteles de este día sobresale el de Irapuato, con Eulalio López "Zotoluco", Rafael Ortega y Antonio Barrera, con astados de Begoña. En esta corrida reaparecerá el tlaxcalteca Rafael Ortega, quien tiene un buen número de tardes en esa plaza.

En Zinapécuaro actuarán Isaac Chacón, Jorge Sotelo y el becerrista Juan Pablo Llaguno, con astados de diversas ganaderías.

En Jiquilpan actuará Enrique Fraga a caballo, y a pie Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea" y Joselito Adame, con Golondrinas.

En Cadereyta de Jiménez, Manuel Martínez y Alberto Espinoza "El Cuate", con reses de San Antonio de Triana.

En Morelia, Alfonso Mateos, Pedro Núñez y Rodolfo Chávez, con Santa Marta.

Además se dará en Aguascalientes el primero de los tres festivales para los niños, con motivo de la Semana Cultural, que se está realizando en esa localidad.


ESTO...cadas
Don Volapie
20 de noviembre de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
MEDIA ESTOCADA: Ha causado cierta sorpresa en el medio taurino el anuncio de que Javier Tapia "Calita" tomará la alternativa en la Plaza México, el domingo, de manos de Manolo Mejía y como testigo José Mari Manzanares con astados muy solicitados por los matadores, de Julio Delgado. Lo sorpresivo es que a Javier pocos lo conocen y lo han visto torear en México; si acaso cuando se inició en la profesión. Luego se fue a España donde ha hecho su carrera. Los despachos que llegan de la península hacen saber que ha tenido triunfos descollantes y algunos resultados de su concurso en algunas novilladas. Y se pondrá el entorchado de matador con todos los honores, como es el de tomarla en la Plaza México, una de las dos plazas importantes del mundo taurino. Las que la toman en la México y Madrid tienen los méritos suficientes y son muy pocos los que los reúnen. En la México son contados y luego de varios años de que la tomó Jaime Rangel, la tomó Jorge Gutiérrez y posteriormente se la dieron a Alfredo Gutiérrez. Y sin poder confirmar la tomó Ángel Majano. También la tomó en la México José Tomás y luego los mexicanos Fermín Rivera y José Mauricio. A Javier no lo hemos visto torear ni lo conocemos personalmente. Lo que deseamos es que justifique ese honor y por lo pronto le deseamos toda clase de éxitos.

ENTERA: El complemento del cartel hace que se vea una estocada entera. Pues hará el paseíllo el veterano Manolo Mejía que se mantiene vigente y con su sapiencia más desarrollada que puede seguir dando agradables sorpresas. Y José Mari Manzanares, un torero que ha demostrado en la México su capacidad torera y su calidad de artista. Además de que es un torero importante en la península. Los astados de Julio Delgado se prestan para el lucimiento por lo suavotes. Se espera que pasemos una tarde agradable.

EN LO ALTO: Hasta el momento se van concretando los buenos augurios que se le desearon a la temporada grande de la Plaza México que se iba a realizar con buena vibra y prometedora. En dos corridas se han cortado cuatro orejas en la primera y dos en la segunda, y a ese paso se concluirá exitosamente, pues faltan muchos peces gordos que abultaran esa cosecha en la parte artística, pero en la económica veremos porque el pasado domingo bajó considerablemente la entrada.

Como la corrida se va a realizar cerca de la fecha del 20 de noviembre, se espera que los alternantes hagan una revolución en la fiesta y corten muchas orejas para bien de la fiesta y para que sean brillantes ESTO... cadas.



Carmen Martínez Bordiú y el torero
Escrito por: mgalaz el 19 Nov 2009 - URL Permanente
Los aficionados a los toros, entre ellos Rosa Jiménez Cano, han descubierto que en las plazas en las que torea Miguel Ángel Perera suele haber una seguidora muy especial: Carmen Martínez Bordiú.
Su admiración por el torero de 26 años es al parecer tal que no ha dudado en montarse en un avión y viajar a México donde tiene contratadas varias corridas. Cuando se le ha preguntado a la nieta del general Franco si le acompañaba su marido, la respuesta fue: "A él no le gustan los toros".
Este fervor por el arte de Perera ha dado paso a un rumor. Dicen que Carmen Martínez Bordiú le admira también fuera de las plazas. Ella lo niega.



POR LA CRISIS Y LOS PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN
La Feria Mundial del Toro de Sevilla pasará a celebrarse cada dos años
EMILIO TRIGO - 20/11/2009 12:16

Eduardo Miura y Felipe Luis Maestro.
Felipe Luis Maestro y Eduardo Miura han anunciado esta mañana en convocatoria de prensa que la Feria Mundial del Toro de Sevilla, que cada año se ha venido celebrando en FIBES, pasa a ser bienal con lo que descansarán el próximo 2010 argumentando principalmente motivos económicos.

Entre esas razones que "obligan" al cambio se han expuesto tres:

1) Las ganaderías y el estado del campo bravo ha bajado mucho, se han quedado muchos toros en el campo por la crisis y la Union tiene que hacer frente a una serie de necesidades más prioritarias que la financión y organización de una feria como esta.

2) Es una feria muy cara que soporta también la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento. Tras reunirse con ellos los responsables de la Feria Mundial del Toro han comprobado una respuesta a la baja en cuanto a la disposición de subvenciones y ayudas.

3) El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla está reservado en enero y febrero de 2010 para una cumbre de jefes de estado europeos.

La Feria, que ha contado con un presupuesto de un millón de euros, tampoco ha encontrado el respaldo de ediciones anteriores en los patrocinadores privados que, por cuestiones de imagen fundamentalmente, han considerado no secundar económicamente eventos taurinos de este tipo.

En 2010, y bajo la marca Feria Mundial del Toro, se realizará una reunión de todos los sectores implicados en la Fiesta donde tendrán principal protagonismo las figuras del toreo que siempre han secundado la feria. Dicha reunión se celebrará con casi toda seguridad el 19 o el 26 de febrero, algo similar a la que ya se produjo en 2007 donde no se pudo celebrar la Feria Mundial a causa de una reunión de alto nivel de la OTAN.

En ese encuentro entre profesionales, se esbozarán las líneas maestras de la Feria de 2011 en la que desaparecerá el Pabellón Plaza, donde se realizaban los tentaderos y la ‘práctica’ de la feria. La Feria Mundial del Toro de 2011 se celebrará del 17 al 20 de febrero y continuará de forma bienal, al menos, hasta 2013.

Según han explicado sus responsables, la intención es recuperar la periodicidad anual a partir de ese año siempre y cuando la crisis haya sido superada.


EL TOREO, PRESENTE OTRA VEZ EN LA UNIVERSIDAD
Una tesis doctoral sobre las crónicas a Joselito de Zabala y Vidal
BURLADERO.COM - 20/11/2009 18:22

La periodista Mª Almudena Hernández Pérez ha defendido esta semana en la Universidad Complutense de Madrid su tesis doctoral titulada "José Miguel Arroyo 'Joselito'. Análisis de sus actuaciones en la plaza de Las Ventas: las crónicas de ABC y El País".

Este trabajo de investigación, que se ha desarrollado en los últimos seis años bajo la dirección de la profesora Mª Celia Forneas Fernández, aborda el estudio de las crónicas taurinas de Vicente Zabala y Joaquín Vidal desde la perspectiva del discurso clásico a través del análisis de la retórica.

Según la nueva doctora, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad, "estudiar el Periodismo taurino es una necesidad" y hacerlo a través de las crónicas de esos dos grandes periodistas era "una obligación para saldar parte de la gran deuda que la Universidad española tiene con ambos autores, pues los dos supusieron una gran contribución al Periodismo y a la Fiesta de los toros".

Para la elaboración de esta tesis doctoral, la autora ha recopilado multitud de documentos y ha realizado una docena de entrevistas, dos de ellas al torero José Miguel Arroyo 'Joselito', quien sirve de "perfecta excusa" para analizar la retórica en las crónicas. Asimismo, en las más de 600 páginas que tiene este trabajo también se pueden leer las palabras de los toreros Antonio Chenel 'Antoñete' y Luis Francisco Esplá, los ganaderos Victorino Martín García y Juan Pedro Domecq, los periodistas Rafael Campos de España (fallecido hace unos años), Vicente Zabala de la Serna y José Luis Suárez-Guanes, entre otros.

El tribunal que juzgó la lectura de esta tesis ha estado formado por el catedrático Alejandro Pizarroso, que ejerció como presidente del mismo, y por los profesores María Luisa Sánchez Calero (de la Universidad Complutense de Madrid), Manuel Bernal (de la Universidad de Sevilla), Javier Davara Torrego (de la Universidad Francisco de Vitoria) y Carlos Lozano (de la Universidad Rey Juan Carlos).

La autora de esta tesis doctoral ha compatibilizado su investigación con sus funciones como responsable de la información taurina del periódico digital LaSemana.es y como redactora de la agencia de noticias Servimedia.


POR INICIATIVA DEL FORO DE LA JUVENTUD TAURINA
Treinta jóvenes aficionados se reúnen a torear en el Templo de Debod de Madrid
BURLADERO.COM - 20/11/2009 11:32

Derechazo de una aficionada, con otro compañero embistiendo. Foto: JULIÁN LÓPEZ
Alrededor de treinta jóvenes se han reunido en el conocido Templo de Debod de Madrid para desarrollar la última actividad que ha organizado el Foro dela Juventud Taurina, "El Toreo al Aire Libre".

La 'quedada', difundida a través de las redes sociales de Internet (Tuenti, Facebook y el blog del Foro http://juventudtaurina.blogspot.com/), ha servido, según el propio Foro de la Juventud Taurina, "para que muchos jóvenes con la misma afición se pongan en contacto y pasen unas horas hablando de toros y toreando".

"Lo más curioso fue ver cómo la gente que pasaba por allí se paraba para hacer fotos e incluso alguna persona se animó a coger los trastos y dar su particular lección de toreo. El escenario escogido fue de gran atractivo porlo inusual de ver a gente torear en pleno centro de Madrid. Dado el éxito ha sido la primera, pero no la última vez, que se organice esta actividad".


EN LA ASOCIACIÓN DE ABONADOS DE LAS VENTAS
Francisco Serrano Gil, nuevo presidente de Abovent
BURLADERO.COM - 20/11/2009 18:04

La Asociación de Abonados de la plaza de Las Ventas (ABOVENT) ha elegido nuevo presidente tras la dimisión del anterior, Antonio Tejerina, que cogió el testigo tras el fallecimiento del primer presidente y fundador de Abovent, Marino Gómez Escobar. A partir de ahora, ejercerá como predidente de la citada asociación Francisco Serrano Gil con la siguiente Junta Directiva:

Presidente: Francisco Serrano Gil
Vicepresidente: José Mª Moreno Bermejo
Tesorero: Antonio Mateos del Cid
Secretario: Fernando Herrero Moreno
Vocal de Cultura: Beatriz Badorrey Martín
Vocal de Organización: Vidal Pérez Herrero
Otros Vocales:
José Mª Garrido Garrido
Javier Morales Fernández
Antonio Tejerina Castellanos
Fernando García Alonso
Miguel del Valle Sánchez








JIA