lunes, 23 de noviembre de 2009







José Tomás invierte un millón en su imagen
Lunes, 23 de Noviembre del 2009 México, D.F.
Por: Juan Antonio de Labra
El torero de Galapagar ha invertido alrededor de un millón de pesos (unos 50 mil euros) en publicitar la corrida del próximo domingo en la Plaza México, según calcula el puclisita Carlos Quintana, mediante una infrecuente campaña de publicidad que ha generado buenos comentarios.

Además de las cuatro enormes carteleras que están colocadas en las avenidas Chapultepec, Revolución, Cuauhtémoc y Constituyentes, en un radio de 10 kilómetros a la redonda del coso de Insurgentes, también hay publicidad en doce autobuses que transitan por distintas rutas.

Y no sólo eso, sino que a partir de de este lunes comenzarán a escucharse más de 50 spots en tres estaciones de radio, tanto en amplitud modulada como en frecuencia modulada, y se verán anuncios en un canal de SKY.

El reconocido publicista, y empresario taurino, Carlos Quintana, considera que se trata de una novedosa actitud muy infrecuente entre los toreros:

"Hacía mucho tiempo que la imagen de un torero no se veía en la calle, y eso habla bien de José Tomás, que sabe la importancia de tener una gran entrada el próximo domingo en La México. Creo que está bien cubierto con lo que ha contratado, aunque quizá los spots de televisión sean los que menos impacten porque ese canal de televisión (501 de SKY) tiene poco raiting".

Quintana comenta que la Plaza México tendría mejores entradas si se planificara una campaña de publicidad con un enfoque adecuado:

"Si la Plaza México se propusiera implementar una campaña de publicidad importante en medios, la media de entradas superaría los 20 mil espectadores por corrida a lo largo de una temporada. Además, la adquisición de publicidad es totalmente deducible de impuestos, y es un rubro en el que ninguna empresa, de cualquier giro, debe escatimar".

El año anterior, José Tomás mandó colocar unos pequeños pendones en distintas avenidas de la ciudad, esos que tenían su imagen en blanco y negro, con media cara asomando detrás de la esclavina de un capote. También ordenó la emisión de algunos spots de radio, pero no en la cantidad prevista para anunciar la corrida del domingo.

Acerca de esta campaña en concreto, Carlos comenta que se trata de una idea que favorece a la Fiesta:

"Como taurino creo que esta idea de José Tomás ha sido extraordinaria, muy plausible, aunque como publicista me parece que se pudo haber hecho algo más profesional, ya que la foto utilizada en las carteleras y los camiones podría haber sido más impactante. Por lo menos en esta ocasión sí tiene la significación de que se trata de un torero, y la gente sabe que habrá toros en La México".

Ahora sólo falta que llegue el domingo 29 para saber si esta campaña, aunada al tirón taquillero de José Tomás, cosigue una mejor entrada que en la corrida de inauguración donde toreó Enrique Ponce, que rondó los 25 mil espectadores, algo así como dos tercios del aforo de la plaza más grande del mundo.


Manzanares, naturalidad y... expresión (video)
Domingo, 22 de Noviembre del 2009 México, D.F.
Por: Juan Antonio de Labra / Foto: Sergio Hidalgo

José Mari afirmaba el otro día en una entrevista que le obsesiona la naturalidad, un aspecto conceptual al que muy pocas figuras del toreo han tenido acceso a lo largo de la historia. Pero en esta nueva actuación en la Plaza México, no sólo puso de manifiesto esta necesidad de relajarse, sino que además la acompañó de una expresión artística que, en determinados pasajes de sus dos faenas, caló hondo en este público tan sensible a los detalles de calidad.

Y salvo el primer toro suyo, que fue el más potable del descastado encierro de Julio Delgado, no había demasiadas opciones de mostrarse, ya que cuando el ganado carece de transmisión, resulta harto difícil triunfar. Entonces es cuando el esfuerzo, y también los recursos de cada torero, deben hacer frente a esta situación.

En este sentido, la tarde contó pasajes de tedio, verdadero aburrimiento porque varios de los toros lidiados no daban sensación alguna de peligro, y con ello no quiero afirmar que no lo tengan. Y ante esta condición adversa, el hijo del maestro alicantino se vio obligado, por las circunstancia, a navegar contra corriente.

Cabeza clara, colocación precisa, pulso de oro, y un temple diáfano –a veces con ausencia de "toques"–, constituyeron la argumentación de un triunfo que, al margen de las orejas obtenidas, vino a significar un reencuentro con un torero que puede seguir dando alegrías a esta afición.

Y los redondos a su primero tuvieron eco porque toreó despacio, templado, a veces metiéndose demasiado al toro detrás de la cadera, hasta que le cogió el aire y le dio pases en un palmo, girando armoniosamente sobre los talones.

Los cambios de mano fueron portentosos, porque José Mari salía andando en torero, sintiéndolo, recreándose y, en algunos instantes, hasta detuvo el tiempo.

A la hora de irse tras de la espada se fue en banda, sin que hubiese un motivo aparente de tal fallo. Inmediatamente después colocó una estocada arriba que tumbó al toro de Julio Delgado para que le entregaran una oreja que renueva sus votos en La México.

El quinto fue el toro bonito de la corrida, con un trapío armonioso para este escenario, ya que el resto desmereció, ciertamente, por tratarse de un encierro disparejo en todo. Un profesional del nivel de Manzanares debe tener, por fuerza, un veedor avezado que elija encierros acorde a su categoría, donde “salten” toros que contribuyan a un mayor lucimiento.

Y cuando parecía que este quinto iba a dar más juego por sus hechuras, comenzó a acostarse casi imperceptiblemente por el pitón izquierdo, y más tarde hizo lo mismo en la muleta, quedándose cortó por ahí, midiendo al torero, y sin afán de rematar la embestida.

Manzanares porfió decididamente, dejándole la muleta en al cara en una faena con destellos de artista, que remató de una soberbia estocada para cortar la segunda oreja de la función.

La alternativa de Calita supuso un premio a una digna lucha en España, y lo cierto es que Ernesto estuvo centrado y dispuesto durante toda la corrida, sin que le notara presionado por el escenario o la responsabilidad.

Al enclasado inválido que abrió plaza le dio muletazos muy templados, con las zapatillas enraizadas en al arena y una largueza que, si bien el toro no la tenía en sus embestidas, el torero se empeñó en hacer saber al público cuál era su idea.

Este buen concepto del toreo de Calita le traerá más dividendos cuando un toro le embista con fuerza y emoción, porque se quedó quieto y corrió la mano sabrosamente hasta que echó a perder con la espada la impresión que había causado.

No contento con los resultados, delante del sexto nunca se aburrió y le robó pases de mérito, tapándole la cara y haciendo rendir más de la cuenta unas embestidas sin entrega. Una vez más le hizo falta estar fino con el acero, aunque ahí dejó muestra de que está preparado para avanzar en al profesión, ahora en las filas de los matadores de toros.

Manolo Mejía sorteó un lote incómodo, compuesto por dos toros que se movieron pero sin emplearse en las telas. Cabe señalar la excelente estocada con la que tumbó al cuarto.

El torero de Tacuba trató de congraciarse con el público y regaló un sobrero de Los Ébanos cuya escasez de trapío fue recriminada desde el tendido. Así las cosas, se concretó a estar voluntarioso y aseado, intentando soportar con entereza la antipatía que iba creciendo por la ausencia de emoción de la que estuvo tocada casi toda la corrida.

Ficha
Tercera corrida de la Temporada Grande 2009-2010. Poco más de un cuarto de entrada en tarde fresca, con algunas ráfagas de viento. 6 toros de Julio Delgado, disparejos en presentación y hechuras, flojos y descastados en su conjunto. 1 toro de regalo de Los Ébanos, escaso de trapío, que fue protestado. Pesos: 453, 490, 518, 526, 526, 493, 520 y 513 kilos. Manolo Mejía (grosella y oro): Silencio tras aviso, silencio y leves pitos en el toro de regalo. José Mari Manzanares (nazareno y oro): Oreja y oreja con algunas protestas. Ernesto Javier "Calita" (blanco y oro): Pitos tras dos avisos y ovación. Destacó en banderillas Curro Javier, que saludó tras banderillear al 3o. Calita se doctoró con el toro "Canastero", número 28, castaño.

La actuación de Manzanares en La México


Manzanares conquista la México
Por: Sergio Hidalgo



Manolo Mejia


















José María Manzanares


















Ernesto Javier "Calita"


















La divisa de Julio Delgado













Rafael Inclan fiel aficionado


















Ramiro Ramírez Tiscareño


















Personalidades en el tendido













El Quitos, bien acompañado













Arturo Gilio con su hijo


















Pinturero remate













Perfilando el remate













Tirando del toro













Buen momento en su primero













Templando













Remate por alto













Los mandiles de Manolo













A media altura













Buen natural de Mejia













Intentando por izquierda













Cerrando serie













Estoconazo













Llevándolo bien toreado













Prolongando la embestida













Estético


















Venga el arte













Extension













Espectacular remate













Plasticidad













Mando













Trazo perfecto













En redondo













Lo partió













Brillante actuación













Calita tomando la alternativa













Aguantando la embestida













Por derecha













Enredándose con el toro













Forzado de pecho













Corriendo la mano













Templando al de Julio Delgado













Con ganas de agradar













Con ritmo













Esforzado













Salida al tercio


















Premio a la deificación y esfuerzo












El apunte: Napoleón y un verso sin entregar
Domingo, 22 de Noviembre del 2009 México, D.F.
Por: Ceci Lizardi
El fuerte sol de medio día predecía una tarde de cálido ambiente en la tercera corrida de la temporada grande, pero antes de que dieran las cuatro de la tarde el tiempo cambió y el viento se hizo presente, cosa que no ocurrió con el ganadero Julio Delgado, pues el palco de ganaderos permaneció vació durante todo el festejo sin que un representante o algún colado hiciera acto de presencia.

Lo bueno -o más bien lo malo- es que es que no hubo necesidad de sacarlos para que saludaran al respetable o a dar la vuelta al ruedo, porque nos hubiéramos quedado con un palmo de narices.
¿Qué no dicen que cuando un toro salta a la arena y hace honor a su divisa es la mayor satisfacción que un criador de toros de lidia puede tener? ¿Un acontecimiento que debe presenciarse a como dé lugar? Por eso, seguramente no fue por falta de ganas a lo que debió la ausencia, sino tal vez algún imprevisto en el camino desde Coahuila le impidió llegar a la capital.

Y es que también pareció que bautizaron a los toros a larga distancia, porque el castaño lidiado en quinto lugar -sin duda el mejor presentado de la tarde-, llevaba por nombre el de "Pajarraco", término que no evoca precisamente a un toro que de su bella estampa haga juzgar sus buenas condiciones de lidia sino todo lo contrario. Una ironía.

Los ganaderos habrán presenciado la corrida por televisión. Por cierto que las transmisiones de Unicable, además de la participación de Heriberto Murrieta, Mauricio Locken y Jorge Murrieta, están contando con la colaboración ocasional de distintos actores del mundo taurino que mucho tienen que aportar a la ya de por sí excelente narración.

Invitados como Jesús Solórzano, Jorge Gutiérrez, José Antonio Ramírez "El Capitán", han participado o participarán en dichas transmisiones.

El día de hoy correspondió el micrófono al cantante, compositor y torero José María Napoleón. Originario de Aguascalientes, se dice que se volvió matador de toros por una apuesta con Miguel Espinosa "Armillita", pues en una fiesta después de una corrida, uno quedó retado a componer un verso taurino y el otro a hacerse matador dentro de un año.

¡Qué apuesta tan desventajosa! No sé con exactitud si Napoleón si haya cumplido dentro del tiempo establecido, pero sí se convirtió en matador al tomar la alternativa en San Miguel de Allende el 14 de septiembre de 1986. Habrá que averiguar en dónde quedó el verso prometido por Miguel.

Para el próximo domingo se espera una de las mejores entradas de la temporada en un cartel por demás atractivo: José Tomás mano a mano con Arturo Macías. No con El Pana, como lo piden algunos curiosos, y hasta irreverentes, volantes anónimos que el día de hoy se repartieron en la plaza con la leyenda: "Pepe Tommy y El Pana. La empresa tiene la palabra".

Por lo pronto, a ver si las carteleras espectaculares sobre las grandes avenidas de la ciudad hacen su labor y provocan un lleno hasta el reloj, de esos como hace tantos años no vemos.


Sólida actuación de Espinoza en MTY (fotos)
Domingo, 22 de Noviembre del 2009 Monterrey, N.L.
Por: Javier Ramíre / Corresponsal

Se esperaba más público del que asistió a la Monumental Monterrey al festival que puso fin a la temporada 2009, pero los que acudieron disfrutaron de una actuación sobresaliente del torero de Cadereyta, Alberto Espinoza, quien cortó a ley una oreja del cuarto novillo del festejo de la Ganadería de Gómez Alanís.

Cabe destacar que con uno de regalo, Guillermo González "Chilolo" cortó las dos orejas, pero muy lejos de la calidad de la faena que cuajó Espinoza, ya que las que se le concedieron al capitalino fueron más por su toreo efectista que le llegó al público, que no a los taurinos de cepa.

En este festival organizado por un comité externo a la empresa de la Monumental Monterrey, que cedió la plaza, actuaron además el andaluz Ruiz Manuel y los regios Paco Rocha, Adrián Fernández y Juan Fernando, ante ejemplares difíciles y con mucho peligro de la dehesa norteña de Gómez Alanís, de los que sólo destacó el lidiado por Espinoza.

Tras el despeje de cuadrillas se le tributó un minuto de aplausos a la memoria del jugador de futbol regiomontano, Antonio De Nigris, quien falleció hace una semana en Grecia y que en los últimos días, desde la llegada de su cuerpo a Monterrey el sábado por la madrugada y sus funerales, ha mantenido el interés de la comunidad regiomontana.

En la cuestión taurina no hay mucho qué decir...

Abrió plaza Chilolo y apenas pudo dar unos lances de recibo a su primero, que resultó tardo para las embestidas y de muy pocos muletazos. En la brevedad de su trasteo se dejó ver que el capitalino mantiene la calidad y oficio que se le vió innumerables tardes en la desaparecida Plaza Cuauhtémoc, de Ciudad Guadalupe, donde también tomó su alternativa hace aproximadamente 15 años.

Regaló un sobrero ante el cual buscó afanosamente compartir el triunfo con Espinoza, sin embargo recurrió a un toreo de pueblo que le llegó eso sì a la galería, pero sorprendió a los entendidos del tendido que, por ser festival le perdonaron sus desplantes no antes conocidos en este torero.

Un momento chusco fue cuando cayó como desplomado hacia sus espaldas, luego de que el novillo dobló tras sepultarle la mejor estocada y por lo cual los asistentes exigieron las dos orejas al juez de plaza, tras la actuación teatral del diestro que más bien nos recordó al Glison.

Con el segundo de la tarde, Ruiz Manuel, originario de Almería, España, nada pudo hacer ante un infumable astado que nunca humilló en los muletazos.

Regaló un sobrero, octavo y último del largo festejo, en el que se vio voluntarioso ante otro complicado que no le permitió el lucimiento.

Paco Rocha, con el tercero, pasó varios sustos durante su actuación, el primero cuando quiso dar un lance y el novillo apretó en tablas, obligando al regiomontano a tirar la capa y subirse al estribo, librando la cornada.

Hábil con los garapullos, Rocha se hizo ovacionar en tres pares en todo lo alto. Con la franela pudo dar algunos muletazos, antes de que fuera prendido por el muslo izquierdo, del que salió sin consecuencias y de una peligrosa colada a nivel del vientre que le sacó el aire. Luego de pasar a la enfermería volvió al ruedo pero su enemigo no dió para más.

El único potable del encierro se lo llevó en el sorteo Alberto Espinoza, quien ligó hasta cuatro chicuelinas en los medios antes de rematar la serie con una gaonera y dos reboleras que levantaron el animo en los tendidos.

Poco a poco el diestro fue enseñando al ejemplar por donde acudir a la franela, logrando instrumentar una faena variada, de muy buen gusto, hondos los muletazos que mantuvieron la expectativa de los aficionados, debido a las cercanìas con las que alegremente se juega la vida este torero que merece muchas más oportunidades de las empresas.

Lástima que al entrar a matar sepultò todo el acero, pero muy trasero, y aunque dobló el ejemplar privó al diestro de haber cortado las dos orejas.

El quinto fue para Adrián Fernández, otro de los jóvenes matadores regiomontanos que necesita oportunidades. Su enemigo fue enrazado y requería enfrente de un torero que lo entendiera, sin embargo el regiomontano se vió muy tibio en su actuación.

Juan Fernando enfrentó al sexto de la lidia, con genio como el resto de sus hermanos, pero este sì tuvo enfrente a un chaval dispuesto y muy voluntarioso por sacarle partido. Sólo así le arrancó los muletazos que al final le fueron premiados con una meritoria vuelta al ruedo.

Ficha
Plaza Monumental Monterey. Festival a beneficio de la Ciudad de los Niños. Entrada: un tercio en tarde agradable y algo de frio al final del festejo. Novillos de Gómez Alanís, bien presentados, en general dificiles y complicados. Pesos. 480, 436, 450, 435, 455, 437, 420 y 420. Guillermo González "Chilolo": Ovación tras aviso en su primero y dos orejas en el de regalo. Ruiz Manuel: Palmas tras un aviso y palmas en el de regalo. Paco Rocha: Palmas tras aviso.
Alberto Espinoza: Oreja. Adrián Fernández: Palmas. Juan Fernando: Vuelta.

Festival taurino celebrado en Monterrey
Por: Javier Ramírez



Interesante festival en Monterrey













Buen momento de Chilolo













Rocha, con las banderillas













Natural de Paco













Vaya susto se llevó













Ruiz Manuel no tuvo suerte













Así, imposible













Adrián Fernández, de muleta













Alberto Espinoza en acción













Asentado por la diestra













Abrochando













El triunfo de El Cuate












Otros resultados de este domingo
Domingo, 22 de Noviembre del 2009 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Foto: Archivo

Además de la corrida de La México, la tarde de hoy se realizaron otros festejos en distintos cosos del país tales como Saltillo, Ojuelos, Monterrey y Emiliano Zapata, cuyos resultados les presentamos a continuación.

Saltillo, Coah.- Entrada: Media plaza. Toros de Jesús Cabrera, buenos en su cojunto, de los que sobresalió el 5o., que fue indultado. Fernando Ochoa: Dos orejas y palmas. Israel Téllez: Oreja y dos orejas y rabo simbólico. Arturo Macías: Oreja, ovación y ovación tras petición en uno de regalo. El ganadero Armando Guadiana dio una vuelta al ruedo con Téllez tras la lidia del 5o.

Ojuelos, Jal.- Entrada: Tres cuartos. Toros de Puerta Grande, buenos en general, de los que destacó el 4o. Zotoluco: Dos orejas y dos orejas y rabo. Fermín Spínola: Oreja y palmas. José Manuel Montes: Oreja y dos orejas y rabo. El ganadero Gerardo Salas Luján dio una vuelta al ruedo depués de la muerte del 4o., acompañado de Zotoluco.

Emiliano Zapata, Tlax.- Entrada: Tres cuartos. Toros de García Méndez, buenos. Uriel Moreno "El Zapata": Dos orejas y dos orejas. Alfredo Gutiérrez: Oreja y dos orejas.


Tomás y Macías, mano a mano en La México
Domingo, 22 de Noviembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
El próximo domingo en la Plaza México se desarollará un acontecimiento especial, pues la corrida en la que estaba ya anunciado José Tomás será en mano a mano con el mexicano Arturo Macías, lidiando toros de Xajay.

La combinación se presenta muy atractivo, pues una gran figura del toreo mundial, como lo es José Tomás, partirá plaza a lado de Arturo Macías, a quien sus cinco puertas grandes en el coso de Insurgentes lo avalan para integrar este cartel.

En encierro de Xajay está muy bien presentado, toros con cara y trapío que serán embarcados para llegar mañana mismo a las corraletas de la Plaza México.

Este será el primer mano a mano que sostengan estos toreros en su historia personal en La México, es decir, jamás han toreado un mano a mano en el coso capitalino, ya no digamos entre ellos.




Pere Gimferrer: «Prohibir los toros atenta contra la libertad»
El poeta fue uno de los firmantes del Manifiesto promovido por la Plataforma en defensa de la Fiesta. La tentativa de prohibir las corridas de toros por ley en Cataluña le parece «un disparate»

Gimferrer, en una foto de archivoSERGI DORIA BARCELONA
La idea del Manifiesto surgió de la Plataforma en defensa de la Fiesta que impulsan en Barcelona Rosa Gil y Lluís Corrales. En la Feria de la Mercé del pasado mes de septiembre, Pere Gimferrer unió su firma a la de un centenar de personalidades de la cultura en defensa no sólo de las corridas de toros, sino de la libertad individual. Un llamamiento dirigido «no sólo a los aficionados, sino a todos sin excepción: taurinos, antitaurinos e indiferentes ante la fiesta de los toros. Queremos recordar a todos los catalanes que con la prohibición de la fiesta de los toros lo que podría ser prohibido es una parte de libertad, es un espacio de libertad lo que todos perderíamos». La tentativa de prohibir por ley desde el Parlamento autonómico una fiesta tan arraigada a Cataluña le parece al poeta catalán y miembro de la Real Academia Española «un disparate».
-¿Por qué esta obsesión por enajenar los toros de la cultura catalana?
-Demuestra un desconocimiento profundo no sólo de la cultura ibérica -española y portuguesa- o la francesa, sino de la propia cultura catalana y de la historia de su sociedad. Y si hablamos de la sociedad política, recordemos que Macià y Companys presidían corridas de toros en los años de la República; la Fiesta se remonta al siglo XIV y la pintan Fortuny, Ramon Casas, Miró, Dalí, Tàpies, Guinovart -que acaba de exponer en la Fundació Vila-Casas-, Barceló... Unos símbolos del catalanismo cultural que alguien atribuye falsamente al españolismo y la derecha. En el caso de Miró tenemos un cuadro de 1925, titulado «La corrida de toros» y una foto de Català-Roca donde el pintor aparece en una plaza con montera y capote; el famoso «torero alucinógeno» de Dalí, la cubierta que Tàpies realizó en 1977 para «El toreo» de Bergamín, los cuadros taurinos de Miquel Barceló... Afirmar que los toros son de derechas es ridículo si contemplamos una imagen de los tiempos de la Transición, con Alberti y Bergamín en la plaza de las Ventas, o a Picasso -que era comunista- con Jean Cocteau -que era más bien de derechas- en los tendidos de Arl_s. Y ahora me viene a la memoria uno de los principales libros sobre los toros en Cataluña, publicado por una editorial donde estaba Josep Bargalló, de Esquerra Republicana.
-Y García Lorca, gran amigo de Sánchez Mejías, aquel torero culto y poético...
-¡Toda la Generación del 27, menos Cernuda, era taurina! Y no es una cuestión de lugar de nacimiento: Cernuda era sevillano y antitaurino.
-¿Es usted un gran aficionado a los toros?
-He seguido la Fiesta desde que era una criatura. Escuchaba en la radio las crónicas de Julio Gallego Alonso y luego leía sus reseñas: fue un histórico de la crónica taurina, maestro del crítico Juan Soto Viñolo.
-A la alergia por lo español se une el sufrimiento del animal...
-Se habla de los toros pero nadie ataca la caza, o la fiesta de «correbous"». Lo del sufrimiento del animal es otra coartada para disimular la intencionalidad política que guía la prohibición de la Fiesta. En Cataluña nadie tocará los «correbous» por razones electorales fácilmente imaginables: sucede en otros lugares de la geografía española, como la caza del toro de Tordesillas. No sé si ha leído un magnífico artículo del escritor y antropólogo Albert Sánchez Piñol en defensa de los toros publicado en el diario Avui...
-Sí que lo he leído. Afirma que si queremos ver el sufrimiento y la muerte de animales de forma industrializada y obscena vayamos a los mataderos y que lo que nos solivianta y escandaliza realmente es que los toros expongan a la luz pública la realidad de la muerte en una sociedad hedonista y farisea como la que padecemos. También dice que está emergiendo «un neopuritanismo falaz que se infiltra porque lleva la etiqueta de izquierdas» En ese caso... ¿Somos víctimas de un Comité de Salud Pública resuelto a imponernos la virtud manu militari?
-Es una tentación que ha pervivido desde la Revolución Francesa: imponer la virtud y hacer de ella, en lugar de una opción, una obligación.
-Al final lo que nos queda es la libertad individual, que es lo que usted defiende...
-El principal argumento es ese: nadie está obligado a ir a los toros y mucho menos a torear. La iniciativa de prohibirlos limita la libertad del que hace algo porque lo desea y no obliga a otros a hacerlo. Por ejemplo, yo detesto el fútbol, e incluso veo en sus manifestaciones gérmenes de fascismo... ¡Pero lo que nunca se me ocurriría es pedir que lo prohíban!



Para Manzanares fue el tercer festejo
por: Agencia
Fuente: NOTIMEX
En el día que Ernesto Javier ‘Calita’ tomó su alternativa, José María Manzanares se alzó con el triunfo en el tercer festejo de la Temporada Grande

CIUDAD DE MÉXICO, México.- El torero español José María Manzanares se alzó hoy como el único triunfador de la tercera corrida de la Temporada Grande 2009-10 en la Plaza México, al cortar dos merecidas orejas.

El diestro ibérico alternó con los mexicanos Manolo Mejía y Ernesto Javier ‘Calita', quien tomó hoy la alternativa como matador de toros.

Se lidió un encierro de la ganadería de Julio Delgado, que resultó de aceptable presencia aunque disparejo en su juego. Fue descastado y débil, lo que complicó el buen accionar de los tres alternantes. Se regaló un ejemplar de Los Ebanos, que fue deslucido.

Manolo Mejía realizó dos labores de valor y empeño, sin embargo, sus fallas con el acero y el no redondear le evitaron irse sin trofeos. Con su primero se fue con silencio y un aviso y cerró con algunas palmas. En el de regalo mostró empeño y valor para terminar con división.

Manzanares logró dos emotivas faenas bien estructuradas y templadas ante los toros menos malos, a los cuales aprovechó para cortar una oreja a cada uno y terminar como el triunfador.

‘Calita', con el toro de su alternativa mostró valor y temple pero sus múltiples fallas con el acero le malograron todo su trabajo para escuchar dos avisos y abucheos. Cerró con otro trasteo empeñoso pero incompleto para salir al tercio.

Nov., 22, 2009



Los valores culturales de la tauromaquia en Madrid según sus profesionales
Nota Toros Cultura
Plaza de Toros de Las Ventas.ESPECIAL
El curso ha estado organizado por el Sindicato de Técnicos de Salud Pública
El temario del curso ha abarcado capítulos tan diversos como los medios de comunicación

MADRID,ESPAÑA.- La importancia de mostrar a la sociedad los valores culturales de la tauromaquia desde el conocimiento de sus profesionales, ha sido el eje en torno al que ha girado el curso impartido en Madrid a lo largo de esta última semana, y que ha sido clausurado hoy por el presidente del Colegio de Veterinarios, Felipe Vilas Herranz.

"Tauromaquia: valor cultural de la Comunidad de Madrid" ha sido el título de dicho curso, impartido por quince profesores y al que han asistido cuarenta alumnos, entre profesionales y aficionados taurinos, interviniendo todos ellos activamente al finalizar cada ponencia.

Durante el curso se han realizado proyecciones y audiciones relacionadas con el temario, y las conferencias han tenido lugar en la sede del Colegio de Veterinarios de Madrid y en el Aula Cultura Antonio Bienvenida de la Plaza de Toros de Las Ventas.

En la sesión de clausura se giró una visita a las instalaciones de la monumental de Las Ventas, donde fue impartida una lección magistral de "Toreo de Salón" a cargo del torero y apoderado Raúl Galindo, con la colaboración de alumnos de la Escuela Taurina Marcial Lalanda de Madrid.

El temario del curso ha abarcado capítulos tan diversos como los medios de comunicación, los reconocimientos veterinarios previos y posteriores a la lidia, la crianza del toro, el toro del campo a la plaza, la escuelas taurinas, el toreo como fuente de inspiración artística, los aspectos jurídicos del espectáculo y la participación de la Administración en su regulación.

Los ponentes han sido los periodistas José Ribagorda y Elena Sánchez; los veterinarios Francisco Javier Fernández, Isabel Carpio, Javier Horcajada y Secundino Ortuño; el eurodiputado Luis de Grandes; la profesora Beatriz Badorrey; la aficionada Mari Ángeles Sanz; el bibliófilo José María Sotomayor; el magistrado Andrés Sánchez Magro; el director de la Escuela Taurina de Madrid, Felipe Díaz Murillo; y el ex senador Miguel Cid Cebrián.

Por parte del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid han participado los escritores Carlos Abella y Álvaro Martínez Novillo, consejeros ambos, y el gerente José Pedro Gómez Ballesteros.

El curso ha estado organizado por el Sindicato de Técnicos de Salud Pública, en colaboración con el Colegio de Veterinarios de Madrid, el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid y la empresa Taurodelta.


Se confirma ‘mano a mano’ Tomás Macías en la México

Nota Toros Monumental Plaza México

Un mano a mano por primera vez. EFE

Será el primer mano a mano de ambos en sus carreras
El diestro madrileño José Tomás y el aguascalentense Arturo Macías protagonizarán el próximo domingo, en la Plaza México, un interesante mano a mano


CIUDAD DE MÉXICO.- El diestro madrileño José Tomás y el aguascalentense Arturo Macías protagonizarán el próximo domingo, en la Plaza México, un interesante mano a mano, en la que será la cuarta corrida de la Temporada Grande 2009-10.

Los dos destacados toreros lidiarán, en el primer mano a mano de este serial mayor en el embudo de Insurgentes, un encierro de la ganadería de Xajay, los cuales deberán llegar mañana lunes a las corraletas del monumental escenario.

Asimismo, Tomás, conocido como "El Príncipe de Galapagar", y Macías, llamado "El Cejas", sostendrá el primer mano a mano entre ellos en sus carreras, en lo que es un cartel que llamará sobremanera la atención de los aficionados.

José Tomás, al igual que sus compatriotas Enrique Ponce y Julián López "El Juli", es de los toreros consentidos de la afición capitalina que asiste a la Plaza México, además que se ha consolidado a nivel internacional como uno de los toreros de mayor cartel y atracción para el público.

Por su parte, Arturo Macías se ganó a pulso esta oportunidad de sostener un enfrentamiento con una de las grandes figuras internacionales del toreo, luego de sus destacadas actuaciones no sólo en el embudo de Insurgentes, sino en diversas plazas del país.

En un principio, la empresa del coso de Insurgentes anunció a estos dos toreros como base del cartel de la cuarta corrida y después se decidiría el nombre del tercer espada, sin embargo, la idea del mano a mano fue la ganadora.

Hasta el momento, en tres corridas que lleva la temporada han desfilado el mismo número de españoles. En la inauguración estuvo Enrique Ponce, el pasado domingo Miguel Angel Perera y hoy José María Manzanares.


Realizan festival taurino en la Nuevo Progreso
Nota Toros Nuevo Progreso
Tarde de toros
La plaza de toros Nuevo Progreso será el escenario de un festival taurino


GUADALAJARA, JALISCO.- Con el firme propósito de continuar con actividad taurina, una vez que ha concluido la primera fase de la temporada 2009-2010 en nuestra ciudad, y con un destacado apoyo a los chavales que forman parte del semillero taurino de nuestro país, la plaza de toros Nuevo Progreso será el escenario de un festival taurino que tendrá lugar hoy.

El cartel lo conforman alumnos de las diferentes academias taurinas de México, destacando la actuación del tapatío Paco Miramontes, quien hace su presentación en el coso tapatío, al lado cinco niños más, que buscan irse abriendo camino en la difícil profesión de torero.
Ellos lidiarán seis ejemplares de diferentes ganaderías, y la cita es hoy, a las 16:30 horas, en la plaza de toros Nuevo Progreso. La entrada es libre.

Para destacar

Es para resaltar la labor y la sinergia que crean los actores principales para lograr este tipo de festejos. El apoyo de la administración de la Nuevo Progreso, los ejemplares donados que se lidiarán, así como el empeño de los directivos de cada una de las escuelas involucradas en el cartel, juegan un papel preponderante en este tipo de eventos, que ratifican su afán por que México siga dando toreros, y siguen luchando para que salga la figura que tanto se espera.

El cartel
Paola San Román (Querétaro).
Paco Miramontes (Academia Municipal Taurina de Guadalajara).
Leo Valadez (Academia Municipal Taurina de Aguascalientes).
Jesusín (Academia Municipal Taurina de Aguascalientes).
Andrés Lagravere (Escuela Taurina Silverio Pérez, de Mérida).
Joel Arturo Delgado “El Panita” (Escuela Taurina de León).

Edgar Flores Maciel


El Fandi, contratado para D.F
Nota Toros Monumental Plaza México
Fandi regresará a la plaza México el próximo domingo 13 de diciembre
El granadino regresará al embudo de Insurgentes después de dos años de ausencia

MÉXICO, D.F.- El Fandi regresará a la plaza México el próximo domingo 13 de diciembre. El granadino regresará al embudo de Insurgentes después de dos años de ausencia y en la que será la sexta corrida de la Temporada Grande.

Así, está anunciado junto a Manuel Martínez quien también toreará desde que lo hiciera el 26 de noviembre del año 2000. Para la ocasión, hay reseñado un encierro de Los Ébanos.




La tarde de Manzanares
Por: Carlos Yarza
Fuente: Televisa Deportes
José Mari Manzanares corta dos orejas en la tercera tarde de la temporada grande de la Monumental Plaza de Toros México

Tercer festejo en la Plaza México

CIUDAD DE MÉXICO, México, Nov. 22, 2009.- La tercera tarde de la temporada grande de la Monumental Plaza de Toros México, fue para el alicantino José Mari Manzanares, quien cortó una oreja de cada uno de sus astados del hierro de Julio Delgado, para lograr la salida en hombros; por su parte Manolo Mejía no tuvo toros a modo y regaló un séptimo con el que tampoco hubo suerte... Ernesto Javier "Calita", quien tomó la alternativa, dejó muestra de su calidad y sólo saludó en el tercio con su segundo toro.

En el cartel hubo una incógnita y ese fue Ernesto Javier "Calita", quien taurinamente se hizo en España, esta fue su primera tarde vestido de luces en México y fue para tomar su alternativa de manos de Manolo Mejía ante el testimonio de José María Manzanares, a pesar de que no pudo tocar pelo, hizo patente su calidad y deseos por figurar, ante su segundo logro saludar desde el tercio.

Manolo Mejía, también mostró su calidad y a pesar de que los toros de Julio Delgado y uno de regalo de Los Ébanos, no le permitieron lucir como el hubiera querido, se mantuvo empeñoso toda la tarde que al final fue cuesta arriba para él.

A quien si le sonrió la suerte fue al alicantino José Mari Manzanares, su lote fue de los Julios Delgados fue el que más se dejo, principalmente "Director", con el que mostró la madurez alcanzada, su faena contó con estructura y pulcritud que hizo que el tendido se le brindara para premiarlo con su primer oreja, a la que sumó la del quinto, tras una faena de tesón ante un toro de distintas condiciones al que logró imponerse.

Para el próximo domingo se presenta José Tomás, quien estará en mano a mano con Arturo Macias, con toros de Xajay, cartel que levantará mucha expectación.




¿La Fiesta en Paz?

De tropezones y mexhincados

Leonardo Páez
Poco le duró el gusto al nacionalismo taurino –y del otro– de México, que luego de definir y reafirmar expresiones y voces propias de gran originalidad a lo largo del siglo XX, inició un lamentable proceso de sudamericanización –generosos con los de fuera, mezquinos con los de casa– en que la autoestima cedió el lugar a las importaciones.

Si bien sesudos sociólogos, antropólogos, sicólogos y politólogos sostienen que lo de la Conquista sucedió hace mucho tiempo como para que todavía México se resienta por ello, la triste realidad es que el tropezón de Colón, de inmediato considerado como “descubrimiento” por la mentalidad europea, sigue causando estragos en el continente tropezado en todos sentidos.

Nuestro aún no superado complejo de inferioridad ha tenido momentos de gran lucidez como las Leyes de Reforma y la Constitución de 1857 y ciertos rasgos de algunos regímenes posrevolucionarios, sobre todo con el general Cárdenas, para caer después en una creciente dependencia y frivolización de las instituciones y la sociedad, llegando inclusive a escupir sobre la tumba de Juárez el mandatario que se soñó más perverso que la Iglesia, precisamente a raíz de una mentalidad colonizada y su torpe concepto de modernización del país.

En materia taurina esta postración hacia lo extranjero ha alcanzado en las últimas tres décadas unos niveles bochornosos, prefiriendo los dueños del negocio –como en el resto de las actividades del país– la importación de productos buenos, regulares, malos y pésimos, en detrimento de la producción, promoción, estímulo y consumo de toreros con capacidad de convocatoria y competencia. Hoy se publica la foto del torero extranjero que fracasó y no la del nacional que triunfó. De ese tamaño.
Esta vasallaje de los “mexhincados” –señores taurinos de la intrépida Europa, pásenle a lo barrido, perdonen tanto tiradero y tomen posesión de su pobre casa, donde los atenderemos como se merecen y les aplaudiremos cuanto hagan–, lejos de reflejar un hispanismo consciente y selectivo muestra una actitud de sometimiento e inferioridad, sustentada no sólo en la admiración irreflexiva sino en la certeza de que acá no pueden surgir iguales o mejores que aquellos a los que se admira.

En lugar de toreros ponga usted economía, bancos, comercio, tecnología, televisión, publicidad, cultura, espectáculos, deportes y desde luego políticos tontos, y tendrá un cuadro completo de lo que es un país colonizado, dependiente, acomplejado y, lo peor, renuente a pensar y decidir por sí mismo, a modificar criterios y retomar rumbos. Así nos va.

En la tercera corrida de la temporada, hoy harán el paseíllo Manolo Mejía, que regresa a la Plaza México luego de su rotunda faena izquierdista al bravo Don Fer de El Junco, el año pasado, y quien dará la alternativa a Ernesto Javier Calita, que obtuvo varios triunfos en cosos españoles, atestiguando el alicantino José María Manzanares hijo, con un encierro de Julio Delgado, cuyas reses canjea impunemente Ponce el consentido.


Toros

Peligro de motines en la México

Lumbrera Chico
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2009, p. a42
Por segundo domingo consecutivo, el nuevo sistema de venta de boletos en la Plaza México (a través de Ticketmaster) produjo escenas dignas de la época de oro del toreo en el que antaño fuera el coso más importante del país. La lentitud con que trabajan las impresoras de la citada empresa obligó a los aficionados a permanecer formados en largas y tediosas filas que se extendían casi hasta el estadio Azul. Eran una especie de colas soviéticas en tiempos de Krushov.

Parecía que en el cartel estuviesen anunciados Silverio, Procuna y Manolete, pues las hileras de aspirantes a espectadores eran insólitas, desmesuradas y, sobre todo, engañosas. Porque adentro, en los tendidos numerados, no había más de 5 mil personas.

Igual que hace ocho días, una buena cantidad de eso que en abstracto se llama “el público” debió quedarse fuera de la plaza hasta el final de la lidia del segundo de la tarde. Y todo porque las “modernas” maquinitas se tardan siglos en estampar en el cupón de ingreso los datos relativos a “tipo de boleto”, “sección/pasillo”, “fila/palco”, “asiento” y “precio”, así como los de “clave de evento” (la de ayer era la EPTMN22D) y la imprescindible recomendación que aconseja: “no exponga su boleto al sol” (no vaya a ser que el pobre contraiga un cáncer de tinta o de papel, o sea pasto de los rayos gamma del astro rey).
En todo el mundo, las máquinas expendedoras de boletos (como los del Metro en los países europeos) han sustituido a los seres humanos que antes se ganaban la vida vendiéndolos manualmente. Pero en la México esto no ocurre, pues siguen siendo hombres de carne y hueso los que dan las entradas, recogen el dinero y devuelven el cambio, con la diferencia de que esto lo único que logra es que todo sea infinitamente más lento y muchos y muchas se pierdan la faena del primer toro y la salida del segundo.

Ante el fracaso del “moderno” sistema, la plaza debe regresar al pasado, cuando los boletos eran impresos en serie, agrupados en talonarios y desprendidos por manos rápidas que en menos de un minuto cobraban y daban el cambio. A ver qué sucede el próximo domingo, si las maquinitas impiden al gentío ver el primer toro de José Tomás. Pueden estallar motines que ameriten los macanazos y el gas pimienta de granaderos. Pero si esto sucede, luego no digan que tan previsora advertencia no fue publicada con la debida oportunidad.

Ojalá se entere Marcelo Ebrard y haga algo antes que la sangre llegue al río


Toros
Mansada del “prestigiado” hierro de Julio Delgado frustra la tercera corrida

Con oficio y temple, Manzanares “baña” a sus alternantes Manolo Mejía y Calita
Ante una pobre entrada, el alicantino cortó dos orejas y contrastó niveles de torería


El torero Manolo Mejía lidia a Diputado en de la tercera corrida de la Plaza
MéxicoFoto Notimex

Leonardo Páez
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2009, p. a42

Don Mario Aguirre me dijo: “cuando los empresarios más ricos del mundo, mexicanos por cierto, afirman que no es su obligación hacer toreros, y los empresarios españoles nos siguen mandando buenos toreros, capaces de dar espectáculo independientemente de los bueyes que lidien, alguien debe estar haciéndose pendejo”. Pues sí, contesté.

Coahuila, como la mayoría de los estados de este buen país, suele ser discreto para sus cosas, como si cacarear logros modestos fuese afrenta y confesar sus predilecciones resultara vergonzoso. Así, entre ganaderías mansas pero favoritas de figuras chafas, o que la apuesta por el subtema de los toros resulte políticamente incorrecto al inaugurar muy a la sorda un museo de la cultura taurina en la capital del estado sin informar a nadie de tan “grave” atrevimiento porque no conviene para las de ilusiones del mandatario en turno, no obstante ser la cuna de leyendas toreras como Armillita el único, o genios como el sistemáticamente devaluado fotógrafo El Saltillense, el talentoso pianista Salvador Neira, el fastidioso torero El Glison, el imaginativo productor de televisión Pedro Torres o incluso el tal Páez, el gobierno de Coahuila nomás no se anima a pronunciarse. Vamos, como que una extemporánea disciplina partidista mata su obligada imaginación.

En la tercera corrida de la temporada grande en la Plaza México se lidió una mansada del “prestigiado” hierro coahuilense de Julio Delgado, sin otro mérito que crear toros descastados y tontos para lucimiento de genios valencianos y aspirantes locales.

Pero como en el cartel no estaba el figurín al que lo mismo se le aplaude un estornudo que un flato, independientemente de la “fiera” que tenga enfrente, el escaso público tuvo que padecer los afanes de tres alternantes con distinta suerte en el sorteo y contrastada actitud en su profesión.
José María Manzanares, el hijo de aquel portentoso torero de Alicante que bien pudo haber sido el más grande de su tiempo pero que se atuvo a la mediocridad del momento, pechó primero con Director, con un gramo más de transmisión comparado con sus descastados hermanos, con el que tras recibir en varas un refilonazo cuajó una inteligente faena por derechazos con la muleta a media altura, cambios de mano, rematados con soberbio pase de pecho o inspirado pase de trinchera, y al que su peón Francisco Javier Amores había colocado dos cuarteos precisos por los que fue llamado al tercio. Tras un pinchazo en banda, es decir, sin haber tocado al toro, Manzanares hijo se volcó en dramático estoconazo, convencido de que matador es saber dar una muerte digna a un toro. Con merecida oreja dio la vuelta al ruedo.

Con su segundo, Manzanares plasmó un memorable recorte con la capa, impidió que la “fiera” fuese picada, ligó numerosos derechazos sin transmisión y colocó otra estocada entera y trasera por la que el generoso juez Eduardo Delgado soltó otra pueblerina oreja a la altura del rigor de la salinizada Plaza México. Faltaba más.

Por su negligente parte, tanto Manolo Mejía como Calita, nomás no pudieron aprovechar a los boyancones que les tocaron en suerte, y entre la falta de sello y la carencia de celo prefirieron salir en maestritos, como si la vida fuese eterna y no los instantes de una intensa, irrepetible tarde.


Toros
Novillos mansos y mensos
José Cueli
Un rayo enano de sol hería las esculturas que adornan la Plaza México símbolo de los sentimientos que dan una larga farolada a la muerte en los pitones de los toros. Todo lo contrario de lo que sucedió en el ruedo la tarde de ayer con una corrida descastada, y los bureles rodando por la arena. En la que desaparece la suerte de varas por no ser necesaria. La fiesta de los toros, al carecer del toro negro, renegrío, el cinqueño bravo y pujante, agoniza. No es la misma que dio motivo a Federico para ejemplificar la identidad entre el duende y la muerte.

Ese duende que se encuentra en el arco vacío y que si de verdad se tiene hay que sentirlo para comprenderlo. Lleno como está de aspiración melancólica y vaga. Aire mental que sopla con insistencia sobre la cabeza de los toreros muertos. El duende torero que busca la muerte y la burla con arte y no es el toreo mistificado que vemos cada ocho días con novillones acondicionados genéticamente, sin casta y que en su andar semejan el caminar y el actuar de los bueyes de la yunta jalada por viejitos, así de inofensivos. Como los de Julio Delgado lidiados la tarde de ayer.

El toreo requiere del toro, de pelaje suave y sombrío, pujante y fiero, las astas asesinas símbolo de la más terrible visión del mal, la muerte sobre la tierra y el pensamiento demoniaco. El toro representante de nuestros pensamientos y sensaciones más siniestras y destructivas, y por tanto, continuidad de uno mismo y determinante de la sensación de muerte en el torero. Así como el cante jondo es la sensación de puñalada que rasga el vientre, saeta en la noche que llora y llora por mucho tiempo, buscando cante y rasgueo.
Con estos toritos se estrellaron las buenas intenciones de los toreros en especial de un joven que se ha hecho torero en España: El Calita, al que le falta cuajar pero puede caminar en el arte de lidiar reses bravas. No en el de lidiar novillos que no se podían poner en pie. Manolo Mejía con su indiscutible maestría pasó desapercibido pese a regalar un toro y el alicantino José María Manzanares con más sitio se desdibujó a su vez. Eso sí despachó a sus enemigos de un par de estocadas riñonudas que levantaron a los aficionados de sus asientos y lo hicieron salir de la plaza con el titulo de matador de toros y novillos inofensivos a su vez.

¿A dónde va seguidilla con un ritmo sin cabeza?



Lunes, 23 de noviembre de 2009 La Jornada de Oriente - Puebla -

TAUROMAQUIA
Triunfos en la México, silencio en El Relicario

ALCALINO

En Insurgentes, la entrada bajó considerablemente. Hay que suponer que el segundo cartel atrajo a los sabedores de la casta y el sitio de Perera, y a los memoriosos del faenón de José Mauricio en la temporada anterior, conscientes todos de que Barralva mandaría toros y no menudencias, como San José al inaugurar temporada. A menor taquilla, mejor promesa de autenticidad. Los ausentes, que habían llenado el numerado la tarde anterior, denunciaban así sus limitados alcances como aficionados. Es decir, que esta vez hubo en las gradas más conocedores que idólatras, dos términos que en realidad se contraponen.

DECEPCIÓN

Pero Barralva falló en los dos rubros: uno por uno, sus astados formaban una impresentable escalera, armadísimo alguno y astigordos en cornicorto los más. Y si ninguno sobresalió por su juego –si acaso el muy noble abreplaza, aunque el serio 3º tuvo mucho que torear–, el 5º exhibiría una mansedumbre digna de banderillas negras. Exigían toreros dispuestos a pelearles de firme, con apenas una excepción. ANTIPATÍAS Y esa excepción fue el primer espada. Fernando Ochoa debió desorejar a su 1º, que acometía en derechura por ambos lados, repetidor sin agobiar y suave como un guante. El moreliano lo muleteó con gusto y temple, pero pinchó una vez y su posterior espadazo tardó en surtir efecto hasta provocar que sonara un aviso. Resultado, la salida al tercio se la discutieron. Para colmo, en el 4º la gente rechazó de plano su honesto esfuerzo por alegrar la sosería de un toraco sin energías ni bravura, en faena larga y de escaso brillo pero no exenta de cierto mérito, que sin embargo a nadie interesó.

HAY TORERO

José Mauricio, torero de clase, ha dejado una sensación de solidez impropia de quien torea tan poco como él. Y enseñó que la finura no está reñida con el saber y el valor, al plantarle cara con firmeza al más toro de la corrida, un “Ramoncín” que fue, por kilos, cuajo y pitones, el más toro del encierro. Si sus lances de recibo tuvieron mando y prestancia, la faena sorprendió desde el planteamiento. Encampanado y listo, el morlaco había provocado sustos y huidas de los banderilleros, que a duras penas malcumplieron su cometido; y cuando nadie esperaba mayor cosa, Mauricio aplicó la máxima de Belmonte: aguantar la bronca embestida, empapar al toro en la tela y mandar sobre él sin una sola duda. Así, alternando los de la firma con imperiosos trincherazos que remató cambiándose de mano la muleta para cerrar con un hondo y largo pase de pecho, llegó con “Ramoncín” hasta los medios. Abrió entonces breve paréntesis para tomar distancia, y se dio a correrle la mano hasta conseguir prolongar la incierta embestida con total desprecio de la generosa arboladura que adornaba la testa del barralveño. Las series se sucedieron precisas, sin pases de más ni de menos, acentuando el temple para vencer la renuencia a la entrega y la escasa clase del morlaco. Y cuando “Ramoncín” acortó completamente el viaje, un suave macheteo rodilla en tierra, rematado airosamente al pitón contrario, epilogó la torerísima faena. El volapié de ley puso en sus manos una oreja indiscutible, que sólo los necios se atrevieron a protestar. Luego, con el manso y aplomado 6o, otra faena de torero, insistiendo lo justo sin descomponerse nunca para recoger merecidas palmas de despedida.

RESPONSABLE

Sin rehuir al hierro de Barralva, Miguel Ángel Perera enseñó, ante un pésimo lote, que venía a justificarse. Quedado, con media arrancada y no exento de sentido su 1º, el 5º se dedicó a huir de capotes y caballos, cortó viaje a los banderilleros –que dieron un mitin con su pavor e incompetencia— y dejó ver a las claras que su única intención era volverse a la dehesa, atropellando lo que encontrara a su paso. Perera pasó fatigas con ambos y hasta escuchó sendos avisos, pero nunca mostró intenciones de abreviar y a los dos les buscó las cosquillas, con reconcentrado valor aunque modestos resultados. Insatisfecho, regaló un 7º, tan escaso trapío como de bravura, pues arremetía a bruscas oleadas, con la cara alta y sin la menor entrega. El extremeño le cuajó un quitazo por gaoneras, abrió muleteo con tres péndulos espeluznantes tras mucho insistirle al incierto y probón animal, y consiguió una faena en que lo fue metiendo paulatinamente en el círculo del toreo en redondo, a base de temple y mando, y de cruzarse y exponer sin una sola duda –por el izquierdo, el peor pitón de “Estudiante”, se llevó una voltereta cuando el bicho lo sintió y le cortó el viaje. Su entrega y capacidad llegaron tanto al tendido que al final estalló el coro de to–re–ro, to–re–ro. Y aunque pinchó una vez y luego dejó una estocada trasera y defectuosa, la oreja fue una justa compensación por labor tan torera.

COROLARIO

Un torero mexicano que reúne arte y decisión, y un español con valor seco y envidiable sitio han dado continuidad triunfal a la temporada. Pero debe recordarse que Mauricio desorejó a un cuatreño imponente, mientras Perera triunfaba con un burel geniudo pero con tipo de novillo. Que además haya sido de obsequio subraya su voluntad de agradar tanto como los méritos de su capitalino alternante.

INSÓLITA SUSPENSIÓN

El pasado 19 de noviembre, la plaza El Relicario cumplió 21 años de vida. Pero permaneció cerrada y en silencio. La encerrona de Rafael Ortega, anunciada para el sábado 21, se pospuso para el viernes 27 bajo el argumento de que Rafael convalecía aún de la cornada de Tlaxcala. ¿No sería más bien temor a que el futbol le restase clientela a la cita? Si así fuera, muy poca confianza tiene la propia empresa en el poder de convocatoria del torero al que tan inusual importancia dio, al anunciarlo en solitario. O en una afición que se ha ido diluyendo lentamente, alejada del coso por la escasez de festejos y la ausencia de una oferta digna y una planeación estructurada.

DESMENTIDO

Por cierto, Rafael Ortega reapareció el día 20 en Irapuato luciendo en plena forma y convirtiéndose en el triunfador de la tarde. Dos orejas cortó, superando a El Zotoluco y Antonio Barrera, que salieron a una por coleta.




Los toros, en la playa


Una patrulla de la Policía Municipal de Cádiz intenta reagrupar a los toros que se escaparon del rodaje de una película protagonizada por Tom Cruise.


Un vaquero desde un vehículo de la Policía Local intenta conducir a los toros


Un vaquero desde un vehículo de la Policía Local intenta conducir a los toros que se escaparon por las calles de Cádiz.


Riesgo real en la película de Tom Cruise
El Ayuntamiento de Cádiz suspende el rodaje tras escaparse siete toros
PEDRO ESPINOSA - Cádiz - 23/11/2009

Cádiz no es Pamplona. La organización de un encierro de toros para el rodaje de la película Knight & day, que debía convertir la capital gaditana en la ciudad de los sanfermines, no pudo ser más desastrosa. Siete de los diez toros previstos lograron escaparse fácilmente por las compuertas y huir por las calles del centro de Cádiz. Dos mujeres resultaron heridas al ser empujadas por los animales.

Dos mujeres resultaron heridas al ser empujadas por los animales
El Ayuntamiento de Cádiz ordenó ayer la suspensión de la grabación, prevista hasta el próximo domingo, hasta que se garantice la plena seguridad. La productora Calle Cruzada asegura que la situación siempre estuvo controlada, algo que desmintió ayer el Consistorio y la Policía Local, que admitieron haber vivido "circunstancias reales de riesgo".

Ayer Cádiz no era Cádiz, sino una especie de Pamplona. La calle Ancha, una vía peatonal y llena de comercios, debía convertirse en la Estafeta navarra para que Tom Cruise y Cameron Díaz escaparan de los malos de la película entre los toros de un encierro. Pero los únicos que huyeron ayer fueron los astados. Antes de que pudiera empezar el rodaje, en pleno ensayo, uno de los animales empitonó una de las puertas de seguridad, la ubicada en la calle Novena. Le siguieron otros seis compañeros. Con sorprendente facilidad avanzaron por la calle Barrié y se llevaron por delante la segunda puerta de seguridad. Después corrieron hacia el barrio de la Viña perseguidos por los pastores y pudieron ser aislados en un recinto conocido como el Campo de las Balas, junto a la playa de la Caleta. Durante unos minutos el miedo fue real. Los toros se llevaron por delante a dos mujeres, que ingresaron en el hospital con diversos traumatismos pero fueron dadas de alta en la misma jornada.

El rodaje quedó suspendido pero numerosas calles del centro gaditano, ataviadas con decoración taurina, siguieron bloqueadas durante todo el día. Las explicaciones llegaron por la tarde. El director de producción, José Luis Escolar, sostuvo que la situación siempre estuvo bajo control y reveló que existía un plan B para conducir a los toros hacia el Campo de las Balas, como así ocurrió. "No me consta que ninguna persona haya sido dañada", aseguró a preguntas de los periodistas. "Si las hay, nos responsabilizaremos de lo ocurrido".

Inmediatamente después comparecían dos concejales, Ignacio Romaní y Bruno García, encargados de la supervisión municipal del rodaje, junto con el intendente de la policía local, Antonio Rosón. Sus primeras palabras fueron para desmentir a la productora. "Se ha producido una circunstancia real de riesgo y, a expensas de que nos den mayores garantías, el rodaje se suspenderá sine die". La grabación, con estrellas de Hollywood incluidas, iba a prolongarse hasta el domingo 29. De momento, Cádiz no será Pamplona ni Tom Cruise se dará ninguna vuelta al ruedo.



23-Noviembre-2009
José Mari, a hombros
Alfonso López
Sería ahora por el otro puente, pero el caso es que acudieron sólo nueve mil a un festejo en que Calita saludó en su segundoJosé María Manzanares, a base de dar pases con de calidad y de fulminarlos, salió a oreja por toro y a hombros, ayer, en el tercer festejo de la Grande 2009-2010, ante unos nueve mil y en tarde casi siempre apacible.

Recibió la alternativa un jovencito de 19 años, Ernesto Javier Calita, hijo del matador en retiro Javier Tapia el Cala, con apenas 13 novilladas con caballos en España, pero mostró algunas cualidades con la muleta especialmente, pero tres pinchazos y diez descabellos, con dos avisos, malograron todo y menos mal que en su segundo, además de otra vez pases plausibles, sólo hubo un pinchazo y, luego de la estocada en buen sitio, lo llamaron a saludar.

El padrino, el de Tacuba, Manolo Mejía, de plano no consiguió imponerse a muchos factores en contra, los defectos de sus dos primeros toros; lo anovillado del que, absurdamente, regaló; la hostilidad de quienes acostumbran ir a reventarlo y el que por poco y nada más en dos quites y en banderillas gustó algo más.

Hubo otro triunfador, el peón hispano Amores, quien, a la española, es decir, llevando el par armado, pero sacándoselo de abajo, clavó dos así y tuvo que desmonterarse.

Se jugaron, de Julio Delgado, de lo más disparejos en peso y cornamenta, la mayoría comoditos y, de juego, casi todos abantos, algunos al grado de luego ser sueltos y, al caballo, no muy cumplidores…

Canastero, debílisimo, y lástima porque tenía su temple y, en ése, Ernesto Javier, nada con la capa y, cuidándolo, ejecutó varias tandas de valía, pero qué petardo con las espadas… Diputado, áspero, corto, topando y sin humillar y, con ése, Mejía, poco al recibirlo, señorío en el quite, fue el tercero su mejor par y a pegar pases, sin emocionar antes de la honda muy delantera, previo aviso… Director, debilón, pero con calidad y recorrido y, ante ése, Manzanares, algo en los lances por el derecho, y qué calidad, con un tropezón en la cara entreverado, bellos los adornos finales y el estoconazo.

Cien Fuegos, tardo, incierto, rebrincando, sin humillar y suelto y, en ése, Mejía, algo en otro quite, inicio en un palmo de terreno y mucho hizo con pegarle pases… Pajarraco, muy débil y sólo más toreable por el derecho y, con ése, José María, cuidándolo al máximo, calidad a granel, con un algún achuchoncito previo a otro estoconazo…

Mi Sargento, tardo, a veces topaba y otras no y, ante ése, Calita, lo aprovechó y ni modo lo de la duda y el desarme.

Y el de Los Ébanos, Bienvenido, rebrincando y suelto y, en ése, Mejía, entre olés de chunga, pases y pases, sin respuesta.

El domingo 29, un cartel de superlujo con el madrileño José Tomás, el aguascalentense Arturo Macías y un encierro de Xajay, así que a ver si se llega a los 30 mil aficionados.



Sostendrán Arturo Macías y José Tomás mano a mano
Noviembre 23, 2009

Estoy seguro que será una gran tarde para mí »
Arturo Macías

Torero
Notimex

MÉXICO.- El diestro madrileño José Tomás y el aguascalentense Arturo Macías protagonizarán el próximo domingo, en la Plaza México, un interesante mano a mano, en la que será la cuarta corrida de la Temporada Grande 2009-10.
Los dos destacados toreros lidiarán, en el primer mano a mano de este serial mayor en el embudo de Insurgentes, un encierro de la ganadería de Xajay, los cuales deberán llegar este lunes a las corraletas del monumental escenario.
Asimismo, Tomás, conocido como “El Príncipe de Galapagar”, y Macías, llamado “El Cejas”, sostendrá el primer mano a mano entre ellos en sus carreras, en lo que es un cartel que llamará sobremanera la atención de los aficionados.
José Tomás, al igual que sus compatriotas Enrique Ponce y Julián López “El Juli”, es de los toreros consentidos de la afición capitalina que asiste a la Plaza México, además que se ha consolidado a nivel internacional como uno de los toreros de mayor cartel y atracción para el público.
Por su parte, Arturo Macías se ganó a pulso esta oportunidad de sostener un enfrentamiento con una de las grandes figuras internacionales del toreo actual.



PLAZA MÉXICO FLOJA CORRIDA DE JULIO DELGADO
Manzanares sale en hombros de la Plaza México
BURLADERO.COM - 22/11/2009 23:48

Manzanares, en La México. Foto: TADEO ALCINA
José María Manzanares ha protagonizado los mejores momentos de la tercera de la Temporada Grande en La México, cortando una oreja a cada uno de sus toros y cuajando una notable actuación sobre todo ante el tercer toro de una flojo encierro en conjunto de Julio Delgado.

El alicantino sorteó en primer turno un toro con nobleza pero las fuerzas justas, con el que todo lo hizo con cabeza, temple y gusto. Lo fue llevando largo de primeras Manzanares, que lo templó y con el que disfrutó toreando sobre la diestra. Tras tres series bellas, probó con la zurda, donde a pesar de lo remiso y tardo del toro por ese pitón Manzanares ha cuajado grandes muletazos al natural. Tras eso, José Mari volvió a la diestra para cuajar las mejores series, roto el torero, con temple y gusto en los muletazos por bajo y en los cambios de mano de remate.

El quinto fue un toro sin raza y con menos clase, al que le costaba romper hacia adelante y con el que el de Alicante hizo un esfuerzo para terminar metiéndolo en la muleta. Con todo, lo mejor fue un gran espadazo, que tiró al de Julio Delgado sin puntilla y le valió para pasear la segunda oreja.

Ernesto Tapia 'Calita' tomó la alternativa con un ejemplar tan noble como inválido, que rodó las más de las veces por la arena. Sin ser apenas picado, el toro no pudo con sus fuerzas y claudicó en los remates de todas las series. El toricantano consiguió grandes momentos sobre la diestra, llevándolo largo y con mucho pulso, pero falló con estrépito tanto con la espada como con el descabello, escuchando dos avisos. El sexto fue un ejemplar con mejor son aunque también bajo de raza y de fuerzas. El toricantano dejó momentos intermitentes, aunque volvió a fallar con el acero.

Manolo Mejía volvía a la México para cumplir su paseíllo número sesenta y sorteó en primer turno un ejemplar sin clase y de áspero comportamiento con el que no pudo lucir. Pasó apuros en banderillas, donde a punto estuvo de resultar prendido en el primer intento y después tan sólo pudo dejar apuntes con un ejemplar siempre a la defensiva. También se le resistió el acero. Con el cuarto no levtantó tampoco vuelo ante un toro deslucido con el que Mejía firmó una faena demasiado larga e irrelevante protestada en varias fases por el público. A final del festejo, Mejía anunció que regalaba el sobrero.

Ficha de la 3ª de la Temporada Grande en La México
Plaza México. Domingo 22 de Noviembre. 3ª Temporada Grande. 5000 espectadores.

Toros de Julio Delgado, desiguales de presentación. 1º noble pero muy flojo. 2º manso y bronco. 3º noble y flojo. 4º, deslucido. 5º sin raza. 6º manejable. Flojos en conjunto.

Manolo Mejía, leves pitos en ambos.
José María Manzanares, oreja con petición de la segunda y oreja.
Ernesto Tapia 'Calita', que tomaba la alternativa, silencio tras dos avisos y palmas.


CERRADO EL CARTEL DEL PRÓXIMO DOMINGO 29
José Tomás y Macías, mano a mano en la Plaza México
BURLADERO.COM - 22/11/2009 18:38

La empresa de Rafael Herrerías ha cerrado un mano a mano para la comparecencia de José Tomás el próximo domingo 29 de noviembre en la Monumental Plaza México.

La presencia del torero de Galapagar se producirá al lado del azteca Arturo Macías que lidiarán un encierro de Xajay en la cuarta de la Temporada Grande en el embudo de Insurgentes.









EL AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ EXIGE EXPLICACIONES
Suspenden el rodaje de 'Knight and day' al escaparse siete toros en Cádiz
BURLADERO.COM - 22/11/2009 20:22

Tom Cruise y Cameron Díaz, durante el rodaje. Foto: www.diariodenavarra.es
El rodaje en Cádiz de "Knight and day", la película protagonizada por Tom Cruise y Cameron Diaz, se ha suspendido hoy domingo después de que siete toros de los utilizados en las secuencias que iban a rodarse se escapasen y causaran daños leves a dos mujeres.

Alrededor de las dos de la tarde de hoy, un toro se escapó por la calle Barrié seguido de otros seis resultando heridas esas dos mujeres, ambas de carácter leve. Vuelve a repetirse por tanto lo sucedido hace pocas fechas en Sevilla, cuando también varios de los toros camparon a sus anchas por los aledaños de la plaza de toros .

El director de la productora Calle Cruzada, Jose Luis Escolar, ha asegurado en rueda de prensa "no saber todavía las causas por las que los toros se han escapado". Paralelamente, el Ayuntamiento de Cádiz ha anunciado que el rodaje, que estaba previsto que comenzará mañana, queda suspendido hasta que la propia productura explique lo sucedido.

7 toros se escapan en cadiz del rodaje de knight and day



TALAVANTE Y VICTORINO, TAMBIÉN EN EL RÁNKING
El Cid y Juan Pedro Domecq, las decepciones del año para nuestros usuarios
BURLADERO.COM - 23/11/2009 19:48

El Cid, viendo como se derrumba un toro de Juan Pedro Domecq en Sevilla. Foto: www.sevillataurina.com
Los diestros Manuel Jesús ‘El Cid' y Alejandro Talavante y las ganaderías de Juan Pedro Domecq y Victorino Martín han sido las grandes decepciones de la temporada 2009. Así lo han designado los usuarios de Burladero.com en la encuesta que hemos mantenido abierta en nuestro canal en Facebook.

En cuanto a los matadores de toros, El Cid ha obtenido la mayor parte de las opiniones negativas, con el 37,7% de los votos mientras que Talavante ha decepcionado al 17,2% de los usuarios. En tercer lugar se posiciona Juan Bautista (4,5%) seguido de Cayetano, Finito de Córdoba, Miguel Ángel Perera y Enrique Ponce, entre otros.

En el apartado ganadero, Juan Pedro Domecq ha sido catalogada como la ganadería más decepcionante de todo el año por el 42% de los votantes. Le sigue, muy de cerca, Victorino Martín con el 36% mientras que Fuente Ymbro ha obtenido el 8,1%.

Desde que terminó la temporada, los usuarios de Burladero estáis pudiendo elegir a los nombres propios del año 2009. Hasta el momento, los galardonados son el francés Sebastián Castella, la ganadería de Núñez del Cuvillo, el novillero Thomas Jouber, el diestro Daniel Luque como la revelación, el rejoneador Diego Ventura, el banderillero Curro Molina y la plaza de toros de Barcelona. En el apartado de las decepciones, la plaza de toros de Sevilla, la ganadería de Juan Pedro Domecq y el diestro Manuel Jesús ‘El Cid'. Ahora abrimos una nueva encuesta: ¿Quién ha sido el mejor picador de la temporada?

Poder participar es muy fácil, basta con que tengas un perfil en esta red social y pinchar aquí , a través del enlace en la portada de Burladero, o bien encontrar la página haciendo una búsqueda con el nombre 'Burladero.com' en Facebook, donde ya somos cerca de 4.000 amigos.


EL CID REAPARECE SIN SUERTE EN LIMA
Perera cuaja dos buenos toros y corta dos orejas en la tercera de la Feria de Lima
BURLADERO.COM - 22/11/2009 22:22

Perera, a hombros en Lima. Foto: www.tauromaquias.com
El diestro extremeño Miguel Ángel Perera ha aprovechado la gran condición de sus dos toros en la 'corrida española' de la Feria del Señor de los Milagros en Lima para cuajar a placer a ambos animales y sumar un balance demasiado corto a tenor de lo realizado que le ha valido a la salida a hombros por la Puerta Grande.

A su primero de Montegrande le cuajó Perera una completa y gran faena, donde un Perera sobrado se recreó y cuajó a placer al animal que embistió con extraordinaria clase. Sin embargo, el toro tardó en caer después de dejar Perera más de media estocada y todo quedó en una oreja. El sexto fue otro toro de triunfo y Perera de nuevo volvió a rayar a gran nivel, tanto con el capote como con la muleta en una feana donde toreó despacio, largo y reunido el diestro extremeño. De nuevo, el rigor presidencial dejó la faena en una oreja.

Antes, El Juli se había encontrado con otro primer toro muy propicio aunque lastrado por la falta de fortaleza. El animal de Montegrande tuvo mucha calidad y Julián brilló con la capa, cuidando al toro en el caballo e imprimiendo una gran suavidad y maestría a su labor. Faena completa también en la que se advirtió a un Juli muy a gusto en la cara del animal. Pinchó el madrileño antes de dejar una estocada trasera y pudo perder el triunfo.

El cuarto, segundo de El Juli, fue todo lo contrario. Un toro desclasado y que desarrolló complicaciones en el que Julián creyó y apenas picó pero que a la postre no permitió una faena lucida aunque sí una labor digna, capaz y por encima de las circunstancias. Con la espada se puso más difícil el toro aún y el público se impacientó llegando a pitar sorpresivamente a El Juli.

El Cid, que reaparecía después de más de dos meses en el dique seco, se las vio con un segundo más mansito al principio y con el que no logró macizar una faena de triunfo. El quinto de Montegrande le dio el susto a El Cid cuando a punto estuvo de llevárselo por delante al poco de salir, rasgándole la taleguilla. Luego, el animal resultó deslucido y bajo de casta poniendo voluntad el torero de Salteras pero sin lograr el lucimiento.

FICHA DE LA TERCERA DE LA FERIA DE LIMA

Lima (Perú). Domingo 22 de Noviembre. 3ª de Feria. Más de tres cuartos de entreda.

Tres toros de Montegrande (1º, 3º, 5º) y tres de La Ahumada (2º, 4º y 6º), desiguales de presentación y juego. Con calidad y flojo el 1º. El 3º, de muy buen juego. El 4º, complicado. El 5º, deslucido. El 6º, de gran juego.

El Juli, ovación y pitos.
El Cid, silencio y silencio.
Miguel Ángel Perera, oreja con petición en ambos.



Manzanares, triunfador

El matador español José María Manzanares muestra orgulloso su primer trofeo de la tarde.La Prensa
22 de noviembre de 2009
Javier Trejo

El matador español José María Manzanares cortó una oreja a sus respectivos astados y de esta manera se convirtió en el único triunfador de lo que fue la tercer corrida de la Temporada Grande de la Monumental Plaza México, que registró buena asistencia de los aficionados a la fiesta brava.

Por su parte, Manolo Mejía y Ernesto Javier "Calita", quien tomó la alternativa se fueron con las manos vacías después de haber lidiado a sus respectivos ejemplares de la ganadería de Julio Delgado en una agradable tarde.

MANZANARES

El matador José María Manzanares recibió al corrido en tercer lugar "Director", herrado con el número 81 y peso de 518 kilogramos, con el que lució en lances, mientras que con la muleta mostró su calidad al realizar la faena que dejó un grato sabor de boca entre los aficionados, ya que le dio tiempo y distancia al astado. Lució con una tanda de cuatro derechazos templados al contado, para ligar otra igual que remató con el de trinchera, y después torear al natural en valiente y metido en los terrenos del toro. Mató de una entera para petición de oreja que le fue concedida por el juez de plaza y aplausos para el burel en el arrastre. Con el segundo de su lote "Pajarraco", número 90 y peso de 493 kilos, al que metió bien a la muleta con pases templados que completó con el cambio de mano. Mató de una entera efectiva para cortar la segunda oreja de la tarde para beneplácito de los aficionados.

CALITA

Ernesto Javier "Calita" ayer tomó la alternativa de manos del maestro Manolo Mejía y realmente no cumplió con lo que se esperaba de él. Con el segundo de sus ejemplares "Mi Sargento", con el número 43 y peso de 520 kilos, tuvo detalles importantes con la muleta al realizar una faena de menos a más al torear por ambos lados, ya que logró de esta manera cosas interesantes que motivaron el respetable. Mató al segundo viaje para saludar el tercio.

Abrió plaza con "Canastero", número 28 y peso de 453 kilos, con el que recibió la alternativa de manos de Manolo Mejía, pero realmente no logró nada interesante a pesar de la voluntad y ganas de hacer la faena, pero sólo aprovechó el viaje del toro en sus muletazos al torear a distancia. Mal con la espada para irse con música de viento, además de los dos avisos que le mandó el juez de plaza y pitos al toro en el arrastre.

MANOLO MEJIA

Manolo Mejía con el primero de su lote "Diputado", número 64 y peso de 490 kilos, bien con el capote y fue ovacionado por el tercio de banderillas. Con la muleta toreó por ambos lados, pero el público le exigió más, sin embargo, no pudo hacer gran cosa. Pasaportó de media estocada y escuchó un aviso para irse en silencio. Con el segundo de sus ejemplares "Cien Fuegos", número 38 y peso de 526 kilos, de igual forma no logró hacer nada interesante y el público de nueva cuenta le exigió más de su arte taurino, pero Mejía sólo tuvo detalles sin conectar con los tendidos. Mató de una estocada para escuchar palmas.

Debido a lo anterior regaló un astado, pero éste fue protestado por el respetable y todo lo que hizo en el ruedo no fue tomado en serio por el respetable.

PORRA DE LAS ALTURAS

Ayer momentos antes de la corrida los integrantes de la Porra de Las Alturas tuvieron su asamblea general en el jardín que se encuentra a un costado de la Plaza México y dieron su voto de confianza a Pablo Huerta para que se mantenga como presidente del grupo taurino por otro periodo más de tres años al igual que su mesa directiva.

MANO A MANO

La cuarta corrida de la temporada será con un mano a mano entre José Tomás y el aguascalentense Arturo Macías "El Cejas" con un encierro de la ganadería de Xajay.



para ampliar haz click sobre la imagen



Anuncian carteles para diciembre en Querétaro
Jueves 19 de Noviembre de 2009 22:22 GUSTAVO MARES P.
GUSTAVO MARES

El empresario Nicolás González, quien maneja los destinos de la Plaza Santa María deQuerétaro, dio a conocer los carteles que integrarán la tradicional feria decembrina.A continuación, las combinaciones:



SABADO 5 DE DICIEMBRE 4 :30 PM

NOVILLADA

CARLOS RODRIGUEZ (SLP)

LA PRESENTACION ESPERADA COMO NOVILLEROS DE: LULU DE LA VEGA (QUERETANA)

MICHELITO LAGRAVERE (MERIDA)

6 GONZALO YTURBE 6

**** SABADO 12 DE DICIEMBRE

4:30 PMFESTIVAL DE NIÑOS TOREROS

JUAN PABLO LAGUNO (QUERETARO)

ANDRESITO LAGRAVERE (MERIDA)J

UAN PEDRO LLAGUNO (QUERETARO)

Y TRES NIÑOS MÁS DEL INTERIOR DE LA REPUBLICA

6 BECERROS DE AFAMADAS GANADERIAS 6

**** VIERNES 25 DE DICIEMBRE 4:30 PMT

RADICIONAL CORRIDA NAVIDEÑA

EL REJONEADOR JORGE HERNANDEZ GARATELOS

MATADORES

EULALIO LOPEZ “ZOTOLUCO”

ARTURO MACIAS

OCTAVIO GARCIA “EL PAYO” 1 SAN ISIDRO 1

6 MONTECRISTO 6

**** VIERNES PRIMERO DE ENERO DE 2010

TRADICIONAL NOVILLADA DE AÑO NUEVO

REJONEADOR Y LOS FORCADOS QUERETANOS

FERNANDO LABASTIDA

DOS NOVILLEROS TRIUNFADORES MÁS

7 GONZALO YTURBE 7



A HOMBROS MANZANARES

Octavio X. Lagunes.
Cd. de México. Importante tarde del alicantino José María Manzanares para cortar una oreja en cada toro; la primera con petición de una más y la segunda discutida. El hispano-mexicano Ernesto Javier Tapia “El Calita” dejó ir un noble lote y casi se le va vivo el de la alternativa. Su padrino, Manolo Mejía, sigue sin transmitir a los tendidos pese a su voluntad: Regaló un novillete de los Ébanos que nadie le agradeció.

Desde Guerrero Coahuila, Julio Delgado envío seis manejables toros que mostraron poca casta y excesiva nobleza. Cerró plaza un sobrero tamaulipeco de “Los Ébanos” que fue pitado por su poco trapío y extremada sosería.

Bajó la entrada para ver la alternativa de “El Calita”, quien a pesar de haber hecho una interesante temporada española, fue poco reconocida por el público. La presentación de Manolo Mejía que fungió como padrino y el afortunado debut del alicantino José Mari Manzanares que tuvo una excelente tarde.

Manolo Mejía poco ofreció esta tarde. Por voluntad no paró; sin embargo no transmitió a los tendidos. En su primero se salvó de un grave percance al clavar banderillas; de muleta se mostró desajustado para pasar fatigas al matar y escuchar silbidos. En su segundo, después de una valerosa vara con tumbo al picador, se mostró aseado de capa y no así de muleta para matar de entera caída efectiva. En el de regalo, entre olés de chunga su labor no fue tomada en cuenta debido a la poca presencia de su astado.

El alicantino Manzanares tuvo una tarde sublime con cambios de mano magistrales mostrándose dueño de sí mimo y poderoso en su tauromaquia. En su primero se mostró solvente y elegante; en su primer intento se pasó de largo al matar por chocar el acero con una banderilla para matar posteriormente de un estoconazo para que el juez Eduardo Delgado, le concediera una oreja resistiéndose a darle otra a pesar de la petición. En el quinto toreó elegante y suavemente con la mano muy baja para cortar oreja mas entre división.

El ansioso alternativado “Calita” mostró algunos destellos de solvencia y poder aunque dejo ir al toro de su confirmación que fue un dechado de nobleza y docilidad para escuchar dos avisos tras varios pinchazos y algunos más descabellos. En el sexto tuvo momentos importantes y tras haber pinchado se conformó con saludar en el tercio.

FICHA

3ª de Temporada. Plaza de Toros México. Apenas un cuarto de plaza.

6 toros de Julio Delgado con poca casta y excesivamente nobles. Un novillete de regalo de Los Ébanos pitado.

Manolo Mejía. Pitos. Pitos y Abucheos.

José Ma. Manzanares. Oreja y Oreja.

“El Calita”. Pitos y al tercio.




Triunfa Manzanares
NOTIMEX/México, D.F.
El torero español José María Manzanares se alzó ayer como el único triunfador de la tercera corrida de la temporada Grande 2009-10 en la Monumental plaza México, al cortar dos merecidas orejas.
El diestro ibérico alternó con los mexicanos Manolo Mejía y Ernesto Javier «Calita», quien tomó ayer la alternativa como matador de toros.
Mejía lidió a «Diputado», de 490 kilos, con el que mostró su experiencia y técnica con capa, banderillas y muleta, aunque el burel poco ayudó, al resultar descastado y poco emotivo. Luego de batallar, mató de espadazo, recibió un aviso y salió en silencio.
Con «Cien fuegos», de 526 kilos, Mejía volvió a mostrar empaque y valor, pero de nueva cuenta el toro no ayudó en los intentos por lucir. Despachó de dos pinchazos y recibió algunas palmas de premio.
Nada conforme, Mejía regaló a «Bienvenido», de 513 kilos, de Los Ebanos, toro protestado por su presencia y que al final le evitó destacar, al tener al público en contra. Sin nada qué hacer, mató de estocada caída y se retiró entre palmas y silbidos.
Manzanares lidió a «Director» (518 kilos), con el que mostró valor, decisión y conocimiento para lograr que un toro sin recorrido pasara por la muleta repetidas veces. Luego de hilvanar varias tandas, dejó un espadazo fulminante y se llevó una oreja.
Con «Pajarraco» (493 kilos), Manzanares realizó otro trasteo medido, templado y de gran voluntad, ante otro burel débil y descastado, de ahí que fue premiado por el público con ovaciones. Mató con otro estoconazo y se llevó otra oreja.
«Calita», con «Canastero» (453 kilos), toro de su alternativa como matador, mostró mucho valor y técnica para templar sus trazos ante un ejemplar complicado y de poco recorrido.
Desafortunadamente, malogró su buena labor con la espada, ya que despachó de tres pinchazos y 10 descabellos para escuchar dos avisos y salir entre abucheos.
Con el que cerró plaza, «Mi Sargento» (520 kilos), «Calita» logró otro trasteo empeñoso y valiente, el cual no pudo redondear, luego que el astado se mantuvo muy parado y sin emotividad. Mató de pinchazo y espadazo y salió al tercio.


"Zotoluco", incontenible
JUAN CARLOS ROMAN
Eulalio López cortó cuatro orejas y un rabo, por tres y un rabo del HIDROCALIDO José Manuel Montes y un apéndice, que debieron ser dos, de Fermín Spínola, en la corrida revolucionaria celebrada ayer en la plaza de toros Alberto Balderas de Ojuelos, Jalisco, que registró una entrada de cuarto y medio de su aforo y donde se corrió una muy bien presentada corrida de Puerta Grande, resultando muy buena en términos generales sobresaliendo los lidiados en tercero y cuarto, que recibieron el homenaje de la vuelta al ruedo.
Qué pena que un esfuerzo tan grande de la empresa López y Ramírez al presentar a la máxima figura del toreo de México, al máximo triunfador de la actual temporada Grande y a un joven valor de la torería hidrocálida, además de un encierro digno de cualquier plaza de toros de primera, no tuviera eco por parte de los aficionados y público, que se perdieron de una gran tarde de toros.

EULALIO LOPEZ

Con su primero, «Clavelito», #161, con 465 kilos, torea bien a la verónica para cerrar con revolera y su actuación muleteril ha sido de plena madurez consintiendo y llevando a media altura al astado hasta lograr enorme toreo de largueza y profundidad por ambos lados, donde el cambio de mano le sale dibujado en una faena a más. Estoconazo fulminante para cortar sus dos primeros apéndices.
Con su segundo de nombre «Pajarito», que embiste con fuerza, Eulalio consigue una faena dominante en la primera parte para luego sacar el reposo de su sentir torero donde los derechazos han sido pausados y lentos. Por el izquierdo ha bordado el toreo en redondo para cerrar con torero desplante y rematar con estocada hasta las cintas cortando los máximos apéndices y dando vuelta con el ganadero Gerardo Salas Luján, así como también el reconocimiento de vuelta al ruedo para el cornúpeta.

FERMIN SPINOLA

«Padrino» se llamó su primero de 450 kilos al que torea con suavidad con el percal y con la muleta, ante un astado que derrota por ambos lados y muestra debilidad, le cuaja una faena corta pero aseada y de finos pases sobre todo por el derecho con esa clase privilegiada que posee.
Manoletinas y espadazo entero para cortar una oreja que debieron de ser dos, ya que la simple estocada lo valía y la faena, la otra peluda.
Con su segundo, un astado reparado de la vista, no hubo más que lidiar y matar para escuchar ovación.

JOSE MANUEL MONTES

Decidido a no dejar pasar la oportunidad ha salido José Manuel Montes esta tarde recibiendo con larga a «Ibérico», de 456 kilos, para torear bien a la verónica y rematar con pinturero recorte.
Valiente ha sido el quite por gaoneras para armar la escandalera en el segundo tercio con el público entregado.
Con la muleta, ha mostrado entrega y calidad ante un toro que es noble y emotivo para conseguir derechazos y naturales muy templados, molinetes de rodillas, trincherazos y de la firma ante la entrega generalizada, cuando ya tiene el rabo en la espuerta, pincha en dos ocasiones para cortar una merecida oreja recibiendo el toro vuelta al ruedo.


Se lució Israel Téllez
Extraordinaria actuación ha tenido en la plaza de toros Fermín Espinosa de Saltillo, Coahuila, el matador de toros Israel Téllez, para convertirse en el máximo triunfador del festejo al cortar una oreja en su primero y las dos y el rabo a su segundo, simbólicos, tras indultar al astado, tarde donde Fernando Ochoa cortó dos orejas y el HIDROCALIDO Arturo Macías un apéndice.Fernando Ochoa con su primero ha realizado una gran faena plena de solera buena y toreo fino para cortar merecidamente las dos orejas. Con su segundo ha estado en torero.
Israel Téllez se ha jugado la vida en su primero, ante el toro con mayor presencia y peso del encierro que resultó malo, pero le pisó el terreno hasta arrancarle una oreja.
Pero lo bueno del festejo vendría con el segundo de lote del de Uriangato, al que Israel le hizo gran faena para terminar indultándolo.
Arturo Macías ha estado en torero con su primero al que ha toreado bien para terminar con bernardinas y estocada que le dan la oreja. Con su segundo ha estado en torero y por encima de las condiciones del astado.


Confirman a José Tomás con Macías
MEXICO, D.F. (NOTIMEX).- El diestro madrileño José Tomás y el aguascalentense Arturo Macías protagonizarán el próximo domingo, en la Plaza México, un interesante mano a mano, en la que será la cuarta corrida de la Temporada Grande 2009-10.
Los dos destacados toreros lidiarán, en el primer mano a mano de este serial mayor en el embudo de Insurgentes, un encierro de la ganadería de Xajay, los cuales deberán llegar hoy lunes a las corraletas del monumental escenario.
Asimismo, Tomás, conocido como «El Príncipe de Galapagar», y Macías, llamado «El Cejas», sostendrá el primer mano a mano entre ellos en sus carreras, en lo que es un cartel que llamará sobremanera la atención de los aficionados.
José Tomás, al igual que sus compatriotas Enrique Ponce y Julián López «El Juli», es de los toreros consentidos.



23.11.2009
3ª de feria en Lima. Perera golpea fuerte en Acho

Por: Fernando Salgado Bambarén

Si tenemos en cuenta que al extremeño le queda una tarde más en esta feria y es el único espada que hace doblete, la puerta grande de ayer será muy importante para obtener su segundo escapulario. Muy bien El Juli pero incomprendido por un sector del publico, mientras Manuel Jesús "El Cid" se le vio recuperado en esta tarde de su reaparición pero con mala suerte en el lote. Una tarde en que nuevamente el juez de plaza y sus asesores no se enteran de lo que pasa en el ruedo convirtiéndose en los peores aficionados que se hayan visto desde hace años. Ya decía la semana pasada que quería ver si era tan solicito cuando se tratara de dar la vuelta al ruedo a un toro de una ganadería peruana, pues no lo hizo a pesar que hubo petición del público en el tercero de la tarde, ¿será por algo?

Plaza de toros de Acho en Lima-Perú. Domingo 22 de Noviembre de 2009. Tercera de abono, segunda corrida de toros. Tarde entoldada pero calurosa. Lleno en sol y tres cuartos de entrada en los tendidos de sombra. Se lidiaron tres toros de la ganadería peruana de Monte Grande de propiedad de las hijas del doctor Roberto Puga. El primero con mucha calidad y son en la embestida. El tercero un gran toro, repetidor, noble y haciendo el avión aguantando larga faena. El quinto sin transmisión, se acabó pronto. Tres toros de la ganadería colombiana de La Ahumada. Segundo, huido, manso y descastado, buscando la salida, aunque noblote. Cuarto, sin emplearse, con peligro. Sexto, echando la cara arriba y protestón, aunque desplazándose. Julián López "El Juli" (obispo y oro): Pinchazo y estocada, saludos. Pinchazo al encuentro, estocada trasera, nuevo pinchazo y descabello, pitos. Manuel Jesús "El Cid" (pizarra y oro): cuatro pinchazos, estocada corta y descabello, silencio. Dos pinchazos, estocada, silencio. Miguel Ángel Perera (azul pavo y oro): Estocada, oreja con petición de la segunda. Estocada desprendida, oreja. Mejoraron las cuadrillas en comparación con las semanas anteriores.

Mucho se ha hablado durante la semana sobre las crónicas de la corrida del domingo pasado en lo que se refiere al juego de los toros. Hoy creo que después de lo visto podemos darnos cuenta cuando un toro es bravo y cuando no lo es. ¿Que hay matices? por supuesto, pero sin explicación carecen de seriedad y cuando uno ve a un toro mansear como por ejemplo hoy, así como la semana pasada, se dice sin titubear. De esta manera, los amigos del extranjero no se confunden y piensan que hay "intereses" de por medio.

Interesante fue la tarde de hoy en Acho por su variedad. Se vio al toro excelente que te permite hacer ese toreo de salón soñado, así como al toro huidizo y mansote que hay que sujetar, y hasta al que tiene peligro eminente. El primero le toco a Miguel Angel Perera, el segundo a El Cid y el tercero a Julián López "El Juli". El primero a hombros y el segundo en silencio y el tercero, injustamente incomprendido. Y es importante lo que digo porque la incomprensión viene del desconocimiento y esto es culpa de muchos de los que escriben por no explicar las cosas como son, desinformando o mal informando a los aficionados.

Pero vamos por partes porque cada uno de los alternantes toreó y dio muerte a dos toros. A El Juli le toco una de cal y otra de arena. El primer toro suyo fue boyante, de una embestida dulce, con son y transmisión estupendos que le permitió bordarlo con el capote. En la muleta le dio pases sentidos de todas las marcas y con mano baja. Rebrincó el toro en algunas oportunidades pero tuvo nobleza y recorrido. Si esta faena la hubiera hecho en cuarto lugar seguro que otro sería el resultado. Su segundo tuvo peligro y se lo quiso echar a los lomos en mas de una oportunidad y por más que lo intentó jugándose la voltereta el público no lo vio. Macheteo por la cara ante la incomprensión del público, que se puso peor cuando el toro no le permitía cuadrarlo, arrancándose cada vez que liaba la muleta para entrar a matar tratando de sorprenderlo. Años anteriores ese macheteo a este tipo de toros hubiera sido ovacionado, pero así estamos ahora.

El Cid tuvo mala suerte igual que el año que se presentó en esta plaza. Ninguno de sus dos toros nos permitieron ver a este torero. El primero de su lote, rajado, manso y descastado, solo le permitió darle muletazos aprovechando la querencia hacia los adentros. Pero esto es un desperdicio para tan buen torero. Su segundo se acabó muy pronto y El Cid no termino de encontrarle el sitio ni confiarse. Mal con la espada en sus dos toros.

El reencuentro de Perera con Lima fue grandioso. Qué cuajado y puesto hemos visto al extremeño haciendo dos faenas similares a dos toros distintos. El tercero de la tarde fue un gran toro de nombre Mesonero, ensabanado, capirote, botinero y bien armado que embistió con codicia, repetición, humillado y con largura al capote y muleta de Perera. Tal vez Miguel Ángel al ver la nobleza del toro y sentirse tan confiado y sobrado no le dio la importancia que requería en el capote pero en la muleta las cosas cambiaron. Larga faena con pases de todas las marcas, trayéndose al toro de largo muy toreado para luego acortar las distancias y pasárselo muy cerca todas las veces que quiso. Gran faena que el único que no vio fue el señor del palco. El último de la tarde fue todo lo contrario. Perera no le dudó nunca y aprovechó el tranco del toro para hacerle otra gran faena. Se lució con el capote para luego en la muleta no dejarle ver mas que trapo lo que permitió taparle una serie de defectos que tenía y que muchos no vieron porque el toro protestaba y en algunos momentos hasta probaba. Pero el matador mandó y se impuso. Aún quedan dos tardes y cualquier cosa puede pasar pero lo Miguel Ángel hoy, sin duda es un gran paso.


23.11.2009
3ª de la temporada en La México. A hombros Manzanares

Por Octavio Lagunes

Importante tarde del alicantino José María Manzanares para cortar una oreja en cada toro; la primera con petición de una más y la segunda discutida. El hispano-mexicano Ernesto Javier Tapia “El Calita” dejó ir un noble lote y casi se le va vivo el de la alternativa. Su padrino, Manolo Mejía, sigue sin transmitir a los tendidos pese a su voluntad. Regaló un novillote de los Ébanos que nadie le agradeció.

Desde Guerrero Coahuila, Julio Delgado envío seis manejables toros que mostraron poca casta y excesiva nobleza. Cerró plaza un sobrero tamaulipeco de “Los Ébanos” que fue pitado por su poco trapío y extremada sosería.

Bajó la entrada para ver la alternativa de “El Calita”, quien a pesar de haber hecho una interesante temporada española, fue poco reconocida por el público. La presentación de Manolo Mejía que fungió como padrino y el afortunado debut del alicantino José Mari Manzanares que tuvo una excelente tarde.

Manolo Mejía poco ofreció esta tarde. Por voluntad no quedó. Sin embargo, no transmitió a los tendidos. En su primero se salvó de un grave percance al clavar banderillas. De muleta se mostró desajustado para pasar fatigas al matar y escuchar silbidos. En su segundo, después de una valerosa vara con tumbo al picador, se mostró aseado de capa y no así de muleta para matar de entera caída efectiva. En el de regalo, entre olés de chunga su labor no fue tomada en cuenta debido a la poca presencia de su astado.

El alicantino Manzanares tuvo una tarde sublime con cambios de mano magistrales mostrándose dueño de sí mimo y poderoso en su tauromaquia. En su primero se mostró solvente y elegante. Al matar se pasó de largo por chocar el acero con una banderilla para hacerlo posteriormente de un estoconazo. El juez Eduardo Delgado le concedió una oreja resistiéndose a darle otra a pesar de la petición. En el quinto toreó elegante y suavemente con la mano muy baja para cortar oreja más entre división.

El ansioso alternativado “Calita” mostró algunos destellos de solvencia y poder aunque dejó ir al toro de su confirmación que fue un dechado de nobleza y docilidad para escuchar dos avisos tras varios pinchazos y algunos descabellos. En el sexto tuvo momentos importantes y tras haber pinchado se conformó con saludar desde el tercio.



Manzanares cortó dos orejas
El pésimo encierro de Julio César echó a perder la tarde

DON NETO
Amables amigos… No se quien lo dijo, pero un día leí en una crónica taurina de hace, muchos, pero muchos años lo siguiente: “ya lo dijo Pepé Moros, cuando hay toreros no hay toros y cuando hay toros, no hay toreros”.
Esto se escribió hace muchos años al hacerse la reseña de un festejo como el celebrado ayer en la Plaza México en la que fue tercera corrida de la temporada y en la que hubo una entrada demasiado floja para el cartel anunciado. Y la culpa la de haber recordado aquella frase, la tuvo en esta ocasión el encierro enviado por Don Julio César Delgado Pérez, que ni tuvo fuerza, la mayoría de los bureles, ni tuvo raza ni bravura ese encierro. Vimos con tristeza que la mayoría de los pupilos de Don Julio Salían ‘avantos’ de los toriles, es decir, que no tomaban en serio los capotillos que se les brindaban y al salir del site de los toreros de daban a recorrer una y varias veces el redondel. Quizá, el que medio embistió con mucha claridad y con estilo para el torero, apenas si tenían fuerzas para tenerse sobre sus cuatro patas. Algo verdaderamente decepcionante y esto dio al traste con el cartel anunciado con Manolo Mejía, José María Manzanares y Ernesto Javier ‘Calita’ que recibió la alternativa.
Por supuesto, que al no haber toros con raza, con fuerza, ni con bravura, el espectáculo caía en ocasiones en el aburrimiento del respetable, si embargo gracias a la voluntad de los tres diestros hubo instantes en que se aplaudían los sucesos que se desarrollaban en el redondel.
MANOLO MEJÍA con su primer ejemplar de nombre Diputado, tan malo como los de la cámara capitalina, se hizo aplaudir en chicuelitas, en sus pares de banderillas y en breves series de sus derechazos y naturales, pero tras determinar su labor de una estocada caída oyó un aviso de la autoridad y silencio por parte del público. Con su segundo, cuarto del festejo de nombre ‘cien fuegos’ Manolo abrevió con el capote y con la muleta se dio a dar decenas de derechazos y naturales que no entusiasmaron al graderío por la pésima embestida del toro. Terminó de una estocada y regaló un séptimo ejemplar de la ganadería de los Ébanos de nombre bienvenido y con ese burel el torero de Tacuba volvió a mostrar sus deseos de triunfo tanto con el percal como con la franela pero sin lograr el triunfo definitivo como hubiera deseado contentándose con ser aplaudido-
EL SEGUNDO ESPADA del programa fue el diestro español José María Manzanares, hijo del que fuera maravilloso matador de toros. Este José María se llevó al tercero de nombre director, otro toro sin casta, débil aunque un poco claro en su embestir. De esto se aprovechó el alicantino para cumplir con el capote y realizar con la muleta un trasteo a base derechazos y naturales terminando su labor con una estocada con todo lo alto, que le valió el corte de una oreja y si en ese su primer toro se mostró deseoso de triunfar, con su segundo, quinto de la tarde nombre pajarraco, que fue una astado débil y sin raza, José María volvió a mostrar sus aptitudes taurinas con la muleta y al final atizó otro estoconazo que le valió su segunda oreja, logrando salir como triunfador máximo de la tarde.
DEJE AL ÚLTIMO al que abrió plaza para recibir la alternativa. Fue Calita que se enfrentó a canastero el que como sus hermanos falto de raza, de fuerza y de bravura, sólo permitió al joven matador actuar brevemente con el percal y con la muleta logrando estupendos derechazos y buenos naturales, pero cuando todos los presentes se disponían a festejar el triunfo del debutante, el gozo se vino al pozo porque Ernesto Javier por sus fallas con el acero oyó dos avisos ya que dio tres pinchazos y TRECE INTENTOS DE DESCABELLOS, por supuesto que el publico le pitó y lo abucheó. Finalmente con su segundo, el sexto de la ya casi noche, de nombre mi sargento sólo la voluntad del joven torero lo saco por momentos del marasmo de la tarde, pues en instantes se le aplaudían sus derechazos y naturales pero poco después se venía su trasteo. Total que termino de una estocada y un pinchanzo y así finalizó la tercera corrida de la temporada en la que me hizo recordar aquella crónica por un resultado similar a la de ayer con aquello de que “ya lo dijo Pepé Moros, cuando hay toreros no hay toros y cuando hay toros, no hay toreros”.



Serenata tomasista

La fotógrafa alemana Anya Bartels presentará en México su libro "José Tomás, serenata de un amanecer", el próximo lunes 30 de enero en el Palacio de Iturbide, localizado en el número 17 de la calle Madero del centro histórico de la Ciudad de México. Se trata de un libro impreso a todo lujo, en gran formato, que está prologado por el compositor y cantante Joaquín Sabina. Heriberto Murrieta será el presentador de la obra. La entrada es gratuita.




23 de noviembre de 2009
Manzanares revivió su capacidad torera
Salió a hombros de la México con dos orejas

Horacio Soto Castro

José Mari Manzanares revivió su capacidad torera y de artista, luego de mostrar su experiencia y de sendas faenas de calidad, además de mostrarse como un gran estoqueador y "reventar" con vuelapiés a sus dos enemigos por lo que fue premiado con una oreja de cada uno de ellos y convertirse en el gran triunfador de esta tercera corrida de la Temporada grande en la plaza México. Como se sabe, en la pasada temporada tuvo poca fortuna con sus lotes, pero en las dos temporadas anteriores ya había saboreado y visto brillar ese lúgubre túnel a hombros de los entusiastas.

Mientras Javier Tapia "Calita" quien se hizo matador de toros, dio una agradable sorpresa dejando ver que tiene escuela, técnica, valor, presencia y si no cortó orejas en el de la alternativa fue por fallas a la hora de matar y en el otro por no redondear su faena. Pero con un poco más de corridas, puede llegar a ser un torero importante. Lo de la escuela, hay que asentar que es a la española, que es donde ha abrevado el abecé y los secretos de la tauromaquia, ya que prácticamente es un torero hecho en España con sangre mexicana de sentimiento y arte, que puede desarrollar en

Y Manolo Mejía no tuvo suerte en el sorteo y se llevó el lote complicado y para rematar, regaló uno de Los Ébanos, que fue protestado airadamente por la poca plaza que tenía y que tampoco fue propio para el lucimiento. Manolo Mejía mantuvo su presencia de matador de toros y en ningún momento se desdibujó a pesar de las censuras y se portó como un profesional, haciendo lo que le dictaban sus conocimientos.

EL ENCIERRO

El encierro de Julio Delgado fue disparejo en su presentación y de juego irregular, muy por debajo de la actitud de los alternantes. Sobresalieron los del lote del diestro alicantino, y por mucho estuvo por encima de ellos. Los dos primeros justo de presencia y en general flojos en la pelea con los caballos. Algunos débiles que rodaron por la arena desluciendo la labor de los diestros.

EL FESTEJO

La plaza México mantuvo la entrada de hace ocho días y se registró una entrada alrededor de los diez mil espectadores, digamos, el público cautivo que no deja perder su espectáculo favorito. Tarde soleada con algunas ráfagas de viento y pronto unos nubarrones se dejaron sentir en lo alto y la noche dejó caer su telón oscuro.

MANZANARES

Su primero salió con muchas patas buscando por dónde huir, pero José Mari pronto lo sujetó en el centro del ruedo y le toreó bien a la verónica con una revolera como remate y tras la suerte de varas, su peón de confianza Francisco Javier Amores saludó en el tercio por dos extraordinarios pares de banderillas, mientras que Manzanares se iba al centro del ruedo para iniciar los pespuntes de lo que sería la base del lienzo donde el alicantino iba a grabar su faena, de calidad, de arte, de sapiencia y buen gusto. El morito tenía recorrido y lo aprovecho al máximo con ayudados largos, templados y en redondo, intercalando el trincherazo para seguir toreando en redondo. Cambió la franela a la mano izquierda y siguió con los pases largos y templados y volver a torear sobre la derecha estirándose para darle mayor dimensión al trazo, ejecutando el de pecho, el cambio de mano luminoso y explotar la gran ovación. Otra vez los ayudados, saboreándolos. El de trinchera, el desdén para salir garboso a recibir las ovaciones. Y lo fijó para la muerte. José Mari se fue por derecho y con tantas ganas que se fue de vacío y en el segundo viaje gran estoconazo para que la res rodara sin puntilla para oreja con fuerte petición de la segunda que no se concede. Vuelta en son de triunfo y palmas para el toro.

Con su segundo, que no llegó a pajarraco como su nombre, pero sí tuvo indicios. Le intentó por el izquierdo sin concentrarse. Y realizó una faena derechista de calidad con los ayudados templados, el de pecho y los cambios de mano. Todo ello de gran calidad que entusiasmaron vivamente. Otro estoconazo para "reventar" al toro. Feliz dio la vuelta mostrando orgulloso el trofeo conquistado.

"CALITA"

Javier Tapia "Calita" se hizo matador de toros con el 28, Canastero, con 453 kilos, castaño, delantero y vuelto, justo de presencia, con poca fuerza que rodó de constante, haciendo intermitente la faena. Solamente lanceó porque la res salía suelta, pero lo bregó y lo sujetó. Brindó la faena a su señora madre y se dio a torear por la derecha y con el sentido del temple que mostró. Toreó por la izquierda y la misma escena rodando el toro, pero fue una faena de calidad. Escuchó dos avisos luego de señalar tres pinchazos y una serie de golpes de descabello. Pitos al toro y él se retiró en silencio que si lo mata pronto le otorgan una oreja.

En el otro, su labor fue de menos a más a pesar de que el toro se quedaba corto, pero siempre estuvo en la cara del toro y tuvo magníficos momentos que le corearon. No pudo redondear su labor y muchos no lo entendieron y luego de un pinchazo le metió una gran estocada. No hubo petición de oreja, pero sí lo hicieron salir al tercio a manifestarle su reconocimiento.

MEJÍA

Manolo Mejía salió con la suerte al contrario. Su primero también salía suelto y no había forma de sujetarlo, pero le recetó un par de chicuelinas ajustadas y media revolera de buen trazo. Cubrió el tercio de banderillas y le hicieron salir al tercio. Con la muleta le intentó por los dos lados sin lograr su objetivo de transmitir al tendido. Media perpendicular, se levantó el toro y le tocaron un aviso. Pitos al toro.

Su segundo no fue Cien Fuegos, sino un molesto incendio. Un toro con embestida descompuesta, áspero que salía suelto. Le sacó meritorios muletazos, pero sin llegar a lo mejor. Estocada desprendida y pitos al toro, mientras a Manolo le pedían que regalara uno. Y aceptó para que saliera uno de Los Ébanos, con cero trapío que le protestaron airadamente y a pesar de que él le intentó sacar la faena, en ningún momento se lo tomaron en cuenta. Muchos pases y nulos resultados.


José Tomás-Arturo Macías desborda expectativa
El mano a mano de la temporada

Miguel Ángel García

La empresa de la Plaza México anuncia para el próximo domingo un mano a mano que desde ahora ya ha levantado grandes expectativas, puesto que en la arena del gran coso se enfrentarán el matador español José Tomás y el mexicano Arturo Macías, quienes despacharán un prestigiado encierro de Xajay, propiedad del arquitecto Javier Sordo Madaleno.

Luego de las tres corridas que se ha anotado la temporada grande y que ya dejaron mucho tema para apuntar, el coso capitalino presenta lo que vendrá a ser el cuarto festejo y que no dejará duda alguna de la gran entrada que registrará la plaza más grande del mundo, ya que el público de la capital tendrá en el ruedo de Insurgentes a dos grandes diestros del toreo y que, por supuesto, tienen seguidores en todo lo ancho y largo de la República Mexicana. Será un cartel para que lo saboreen el taurino y el aficionado, lo cual reunirá un gran número de seguidores al toreo y desde ayer que ya se sabía la noticia, muchos ya se estaban frotando las manos para no dejar pasar por ningún motivo este importante acontecimiento.

EL PRÍNCIPE DE GALAPAGAR

José Tomás, un erudito y maestro de la tauromaquia, le sobran adeptos y argumentos para que haga del domingo una tarde inolvidable y de sobra está decir lo mucho que se arrima a los toros este gran torero de Galapagar, que ya es un consagrado del toreo entre los más grandes de la historia. José Tomás será la vez primera que dispute un mano a mano con un torero mexicano, y qué mejor que sea con uno de los que más triunfos ha ligado desde hace varios años, como lo es Arturo Macías y que también ha cautivado a las masas de todas las plazas nacionales. Tomás es y seguirá siendo un torero de gran interés en la plaza que pise, todo puede pasar cuando él está en el ruedo, tirando siempre a lo mejor.

UN RIVAL DE ALTURA

El aguascalentense Macías estará de regreso en la gran plaza capitalina en uno de los carteles con mayor proyección de la temporada, ya que todo mundo tendrá las miradas puestas en este festejo y como el propio Macías ha dicho a ESTO: "Será una tarde donde me jugaré todas mis cartas". Lo cual es seguro, puesto que este matador joven, con experiencia de un maduro, se ha distinguido en México por torear con el corazón e ir más allá de lo que marcan los cánones del toreo. Macías tiene una marca histórica en el gran coso con cuatro salidas a hombros consecutivas y es el segundo torero que la banda de música le toca Pelea de Gallos (el primero fue el maestro Fermín Espinosa "Armillita"). Es un consentido del gran público capitalino, etiqueta que no le ha salido regalada, ya que cada aplauso le ha costado caro por lo mucho que se ha jugado en la arena de la México. Sin embargo, en la actualidad Arturo goza de mucho ambiente y un sitio fenomenal, que este domingo vendrá a patentar y a presentar lo mejor que ha adquirido en todos estos años como matador.


Tarde de triunfos en provincia
"Zotoluco", rabo; Israel Téllez, indulto

Saltillo, Coah.- Media entrada. Toros de Jesús Cabrera, buenos. Fue indultado el quinto, en el cual dio vuelta el ganadero. Fernando Ochoa, dos orejas y ovacionado; Israel Téllez, oreja de su primero e indultó su segundo, del cual recibió las orejas y rabo simbólicas. Arturo Macías, oreja y ovacionado; regaló un séptimo y estuvo variado para saludar en el tercio, con petición de oreja que el juez no concedió... Ojuelos, Jal.- Tres cuartos. Toros de Puerta Grande, buenos, sobresaliendo el cuarto. Eulalio López "Zotoluco", dos orejas y dos orejas y rabo; Fermín Spínola, oreja y ovacionado y José Manuel Montes, oreja y dos orejas y rabo. Salieron a hombros Zotoluco y José Manuel Montes... Emiliano Zapata, Tlax.. Tres cuartos. Toros de García Méndez, buenos. Uriel Moreno "El Zapata", dos orejas y dos orejas; Alfredo Gutiérrez, oreja y dos orejas. Ambos diestros a hombros.


¡Otro baño español!
Manzanares:
Jardinero de San Mateo

Habrá que agradecer, por ahora, la apuesta de Rafael Herrerías, al traer a las figuras españolas, que son los ases de la tauromaquia en este planeta. Veamos por qué lo digo.? En la temporada 2009, en plazas de primera categoría en España, de los 10 toreros primeros en el escalafón están, en? orden de orejas cortadas, Sebastián Castella (francés) 45, El Juli 28, José Tomás 23, Enrique Ponce 16, José María Manzanares 13, El Fandi 12, Rubén Pinar -que no viene- 11, Daniel Luque 11, Juan José Padilla -que no viene- 10, Miguel Ángel Perera 10,? Antonio Barrera 8 y quien deploramos enormemente su ausencia en México, el maestro?del arte hondo, Morante de la Puebla 8. Se trajo lo mejor para? realizar una temporada ambiciosa y con muy buenos carteles en cuanto a lo de allá, y de aquí habrá algunos,?como Spínola y Mauricio, que se deben justificar.?Destaco que entre todos ellos el torero que más orejas por festejo ha obtenido es José Tomás, que viene este próximo domingo: ? ¡TORERO DE ÉPOCA!

Por la puerta de toriles salieron ayer 7 morlacos, 6 de Julio Delgado, -cuya aparente ausencia en el palco de ganaderos fue significativa por el mal juego que dieron sus pupilos- y un reserva de Los Encinos, impresentable para la plaza mayor de este continente.?Quizá el único toreable, a pesar de su mansedumbre?fue el primero en el que el veterano Mejía le dio la alternativa a un jovencito, Ernesto Tapia García "El Calita", de muy buenas maneras, esteta como todo alumno de la Escuela de Sevilla, pero que debió haber esperado un año más, porque 10 novilladas en un año no es suficiente, aunque?sean en Barcelona o en La Maestranza; mostró? empeño y también abuso del pico de la muleta.? Pero matar es para él todavía una asignatura pendiente.?Es decir que esa bella ceremonia de entrega de trastos, para privilegiados, -recuerdo a Rafael Rodríguez, Juan Silveti o Jaime Rangel-, fue totalmente prematura y hoy deslucida. Manuel Mejía ya cuenta sus días para el retiro.?En el primero dio mucho trapo y muy pocas nueces por lo que el respetable lo pitó y más cuando terminó con una pescuecera tras el primer aviso.?Se le vio sin sitio, sin ángel, y poca? voluntad y lo que hizo con el de regalo, inútil, no lo vio ni y menos apreció el respetable.

REGALITOS, NO

Nuevamente salió al rescate de la tarde un diestro ibérico, José María Manzanares, maestro de arte puro y clásico que al primero le acomodó la muleta por delante y dio varios derechazos rematados con trincherilla que generaron los aplausos y éstos llegaron a más cuando dio un preciosísimo pase cambiado por delante, otros derechazos enormes, con el tiempo y el lugar y sin atosigar a Director.?Mató en todo lo alto y se llevó una justísima oreja.?Con el segundo, Pajarraco, como todos sus hermanos fue escasamente castigado, volvió con la sarga a dar en los medios derechazos largos, templados, con arte y hondura exprimiendo al toro, y llevándose otra oreja, muy merecida tras fulminante estocada en lo alto.?Nos dio muestra clara de lo que es la distancia y el temple con el paño rojo en el toreo por abajo. ?Manzanares nos mostró una tauromaquia profundamente estética y personalísima de gran inspiración y difícil facilidad, como una poesía de Federico o como una pintura de don Francisco de Goya.?Ahora armémonos, el domingo está el fenómeno del toreo, José Tomás, y un mexicano que sí le puede pelear las palmas, Arturo Macías.











JIA