jueves, 26 de noviembre de 2009







Toros
Llegó el día: Hoy reaparece El Juli


El Sol de San Luis
26 de noviembre de 2009

El triunfador de todas las plazas Julián López "El Juli", reaparece hoy ante los aficionados potosinos, en la Monumental El Paseo y al lado de Ochoa y "El Cejas". Foto: El Sol de San Luis.Estará con Fernando Ochoa y El Cejas
Redacción / El Sol de San Luis

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Julián López "El Juli" regresa esta noche San Luis Potosí y la expectativa crece en torno al festejo en la Monumental El Paseo donde se presentará al lado de Fernando Ochoa y Arturo Macías "El Cejas".

La expectativa por la presentación de "El Juli" sigue creciendo y esta noche quedará sin duda en la memoria de los asistentes quienes con seguridad podrán dar una gran entrada en el Coso de Universidad.

"El Juli" quien regresa a México luego de más de 2 años de no hacerlo, es un matador que se trabajó por parte de la empresa de la Monumental para que estuviese en su primera fecha precisamente en esta ciudad.

Como lo hemos venido mencionando, "El Juli" se presentará con dos alternantes de mucha calidad como Fernando Ochoa y Arturo Macías, ambos recientes triunfadores de las diferentes plazas en las que se han presentado, por lo que se espera que nuevamente en San Luis vuelvan a convencer.

Es importante recordar que la corrida de esta noche será a las 20:00 horas y será la última del año, ya que se pretende cerrar el 2009 con una novillada y pensar de lleno en el 2010 donde las emociones darán comienzo en febrero con la presencia de Pablo Hermoso de Mendoza.

Así que adquiera hoy todavía sus localidades en las taquillas del Coso de Universidad, puesto que se anticipa una gran entrada.


Lic. Tomás Kemp
Alfredo Leal dio a la fiesta arte principesco
El Sol de San Luis
26 de noviembre de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
* "El hombre es grande, sólo si está decidido a serlo" (Reflexión)

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Nunca soñó en ser torero pero la insistencia de su padre y viviendo en el medio taurino además de la fuerza espiritual que le dio Dios, lo hizo matador pero por sus valores morales y firmeza en ser grande se decidió. Conquistó las alturas dio a la afición un arte principesco para ganarse merecidamente el mote de "El Príncipe del Toreo" con el costo de recibir también cornadas que superó bajo el amparo de la Santísima Virgen de Guadalupe encajando en el gusto del público por su fino trazo de torear.

Alfredo Leal Kuri, "El Príncipe del Toreo" nació el 18 de mayo de 1930 en el Distrito Federal, hijo de familia adinerada. Su papá el general Ignacio Leal, enorme aficionado a la fiesta brava fue quien le metió la aficion a Alfredo, quien nunca pensó ser torero mucho menos figura. Murió el 2 de octubre del 2003 de un paro cardiaco a la edad de 73 años.

Dejó dos hijos, la primera María Elena, quien procreó con su primera esposa la famosa cantante de la canción ranchera la sinaloense Lola Beltrán, de quien se divorció también ya fallecida el 24 de marzo de 1996 a los 64 años. Su segundo matrimonio fue con Susana Balk, con quien tuvo un hijo llamado Alfredo.

A la edad de 11 años recibió inesperado regalo de Navidad por parte de su papá. Esperaba un juguete y recibió una cabeza de toro montada en una carretilla y triste por esa no grata sorpresa se las enseñó a sus amigos donde vivía en la colonia Roma en el Distrito Federal y pronto empezaron a torear.

Empezó a torear becerras en la ganadería de don Matías Rodríguez de "Cerro Gordo" siendo el ex matador Ricardo Torres quien le enseñó los secretos de lidiar participando en varios festejos. A la edad de 18 años debut en la plaza "México" alternando con "Tacho" Campos y Luis Pedroza, quienes pronto se apagaron. Alfredo no tuvo suerte y decidió dejar las novilladas pensando que el toreo no era su vocación, pero por insistencia de su padre volvió y todo fue diferente porque deicidio ser figura y nos ser mediocre ni del montón. El mismo se lo prometió y logró la grandeza.

Regresó en 1949 y su primera alternativa en la "México" fue el 16 de noviembre de 1952 siendo su padrino el coloso Carlos Arruza y testigo el español José Maria Martell con toros de "La Laguna" cortando oreja.

En 1953 va a España pero le piden renunciar a su doctorado. Alfredo se niega pero "El Ciclón" Arruza lo anima porque le ve cualidades y acepta para dar un excelente gusto al público español por su fino toreo, tomó su alternativa en 1954 en Sevilla de manos del coloso Antonio Ordóñez a quien tanto le impresionó su toreo que fue su gran admirador y Alfredo se inclino por el arte y la majestuosidad y pudo porque dominaba la distancia y el temple.

En 1955 confirmó su segunda alternativa en la plaza "México" de manos de Alfonso Ramírez "Calesero" y testigo el grandioso Luis Miguel Dominguin, ya fallecidos, cortó una oreja.

Siempre admiró a Arruza y a Ordóñez, por su entrega maestría y calidad para ejecutar el buen toreo. Alfredo nunca se retiró oficialmente. Tambien admiró a Silverio Pérez por su sentimiento y a Paco Camino.

La mayor hazaña de Alfredo en ruedos españoles es un mano a mano que tuvo con el también maestro "Curro" Romero en Sevilla, donde Leal estuvo enorme dando un verdadero "Baño" al sevillense y ante la plaza blanca de pañuelos exigiendo las orejas en su segundo toro pero el juez se la negó y el mexicano dio siete vueltas al ruedo e igualmente le sucedió al potosino "Curro" Rivera cuando superó tambien a Palomo Linares en el mismo ruedo de Sevilla. El juez dio el rabo a Palomo siendo que está prohibido concederlo (únicamente orejas), "Curro" ya había sido premiado con dos orejas y el juez apoyo a Palomo pero en esa ocasión el juez de plaza fue cesado.

Otra hazaña de Alfredo es haber hecho gran amistad en 1969 con el fenómeno Manuel Benítez "El Cordobes", quien junto con "Palomo" Linares se enfrentaron a los empresarios exigiéndoles pagas mas agradables siendo llamados "Los Guerrilleros" porque montaron plazas portátiles, logró llenos por su imán de taquilla. Leal regreso a México por cumplir compromisos en Tijuana y en otros cosos importantes de la República; Alfredo dio la pelea a los ases hispanos quienes lamentaron públicamente que Leal regresara a su país.

Alfredo de alta estatura, con estudios de preparatoria y educado siempre se distinguió por su trato amable y modesto. Su toreo era de arte porque fue maestro con el capote convirtiendo las plazas en un volcan cuando realizaba sus "Verónicas", extraordinario muletero y certero con el estoque porque con técnica y entrega hacia la suerte de matar.

El defecto de Alfredo es que le falto ambición para ser mandón, pues lo tenía todo pero le faltó el "duende" para llegar más a las masas. Logró la fama, el dinero siempre lo tuvo desde hijo de familia. Su meta la logró al convertirse en figura y estar entre los primeros cinco lugares que en su época fueron Joselito Huerta, Jaime Rangel, Raúl García, Gabino Aguilar y Raúl Contreras "Finito". Después vinieron Manolo Martínez, "Curro" Rivera, nacido en el Distrito Federal, pero creado y formado en San Luis siendo hijo del maestro don Fermín Rivera y finalmente Eloy Cabazos.

Manolo Martínez quien fue mandón de la fiesta siempre admiró a Alfredo y refería que pudo ser el "Numero Uno" porque tenía porte y genialidad además de conocer la distancia y temple a los toros pero lamentablemente Leal fue conformista al ser únicamente figura importante. Manolo murió el 16 de agosto de 1996 a los 50 años de edad igual que "El Curro" a los 49 años el 23 de enero del 2001.

Alfredo en sus más de 20 años de torero sufrió trece cornadas. Sólo tres graves.

El potosino Gabriel Meléndez "La Coca", gran picador de toros, integrante de la gran dinastía sanluisina de "Los Meléndez" fue durante ocho años de la cuadrilla de Alfredo Leal, siendo su padrino de boda y también de bautizo de "Gabrielillo" quien apuntaba para figura teniendo grandes tardes en la plaza "México". El extraordinario varillaguero "La Coca" se retiró de la fiesta brava hace 18 años, actualmente tiene 77 años de edad. Su hijo "Gabrielillo" dejó los toros para dedicarse de lleno a sus estudios y convertirse en profesionista y fue un destacado contador.

Alfredo toreó muchas veces ante la afición potosina y siempre decía que el público local es conocedor y exigente. Dejó de torear en 1975. Vivía bien. Tenía su rancho.

"La Coca" compadre de Leal siempre ha referido que Alfredo era tan honesto que cuando Manolo Martínez lo llamó para ser miembro de la cuadrilla del regiomontano, "El Príncipe del Toreo" nunca se disgustó, dándole gusto y diciéndole "Esta bien que vayas con Manolo, porque es torero grande y poderoso", Gabriel Meléndez anduvo con Manolo durante seis años, otra de las grandes satisfacciones del potosino.

Alfredo tenía mucho porte siendo llamado por productores de cine y telenovelas. Sobre su divorcio con la cantante Lola Beltrán se dijo que tomo esa decisión porque personas amargadas y mediocres decían que Lola lo mantenía siendo completamente falso porque Leal fue una persona de principios morales, además hijo familia acomodada y ganó en el toro mucho dinero como también en el cine y T.V. Nunca se retiró oficialmente. Fue el mayor de tres hermanos (Gloria y Alejandra).

Tuve la oportunidad de entrevistarlo cuando el torero tenía 36 años de edad y le pregunté cuál era la causa de dejar la fiesta estando aún en condiciones físicas amablemente me contesto "Soy una persona honesta. Mis facultades están mermadas y no quiero defraudar al público, ni hacer el ridículo en el ruedo. Dios me dio a ganar buen dinero y vivo desahogado". Breve semblanza de sete fino diestro que se ganó los corazones de la afición por su honestidad y calidad como torero. ¡Descanse en Paz!

(HASTA EL PROXIMO JUEVES SI DIOS ME LO PERMITE).




Imponentes los de Xajay
Por: Carlos Yarza 2009-11-25
Fuente: Televisa Deportes
492 kilos en promedio pesa el encierro de Xajay, para la cuarta corrida de la Temporada Grande

Cuarto encierro de la Temporada Grande

CIUDAD DE MÉXICO, México, Nov. 25, 2009.- Ya se encuentran en las corraletas de la Plaza México, los toros de Xajay, que se lidiarán en la cuarta corrida de la Temporada Grande de la Monumental Plaza de Toros México, en el mano a mano que sostendrán el diestro español José Tomás y el aguascalentense Arturo Macías.

El ganadero Xavier Sordo, mandó desde Tequisquiapan, Querétaro; siete toros que promediaron 492 kilos, los toros que llevaran nombres alusivos a las canciones compuestas por José Alfredo Jiménez, son todos negros y muy astifinos.

Los nombres y características que se pueden admirar en la galería fotográfica son las siguientes:

NUMERO PESO NOMBRE DE TOROS PINTA DE TOROS
No 165, 502 Kg. "Tu Y Las Nubes", Negro Mulato
No 171, 485 Kg. "Palomo Querido", Negro Bragado
No 141, 491 Kg. "Siete Mares", Cárdeno Bragado
No 126, 505 Kg. "Que Te Vaya Bonito", Negro Zaino
No 194, 493 Kg. "Pa Todo El Año", Entrepelado Bragado
No 204, 480 Kg. "Cuatro Caminos", Negro Bragado
No 155, 485 Kg. "Despacito", Entrepelado Bragado

PROMEDIO 492 Kg.

Juez De Plaza: Miguel Ángel Cardona
Asesor: Gilberto Ruiz Torres




Cataluña votará la ley antitaurina el 15 de diciembre

MARÍA JESÚS CAÑIZARES BARCELONA
La ley antitaurina se votará en el Pleno del Parlamento catalán que comienza el próximo 15 de diciembre. Según ha podido saber ABC, CiU y PSC han llegado a un principio de acuerdo para que en esa sesión, la última del año, se debatan las enmiendas a la totalidad contra la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de la plataforma «Prou» (Basta) con la finalidad de prohibir la muerte del toro. De prosperar esta ILP, repaldada por 180.000 firmas, Cataluña se convertiría en la primera comunidad catalana abolicionista bajo el gobierno del socialista José Montilla.
En ese Pleno, PP y Ciutadans defenderán sus respectivas enmiendas contra un proyecto que consideran intervencionista y que otros partidos pretenden utilizar para azuzar el enfrentamiento entre Cataluña y España. El PSC, que ha dado libertad de voto a sus diputados, también presenta enmienda, pero de retorno, e intentarán disimular la división que esta ILP genera en sus filas pidiendo que la votación sea secreta.
CiU también ha dado libertad de voto a sus diputados, mientras que ERC e ICV apoyan a la plataforma. De hecho, republicanos y ecosocialistas ya intentaron abolir la fiesta en la anterior legislatura con una proposición de ley que no prosperó debido a la celebración de elecciones autonómicas y a la presión de las tierras del Ebro, donde tienen su granero de votos.
Los «correbous», exentos
Con la ILP se pretende reformar el artículo 6 de la Ley catalana de Protección de los Animales para que se prohíban las corridas. Quedarían exentos los «correbous».
La votación del próximo 15 de diciembre es importante, porque permite avanzar el resultado final de la tramitación. Si las enmiendas son rechazadas, la ILP pasaría a la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento autonómico, por donde desfilarían expertos a favor y en contra -hay rumores de que podría acudir el torero José Tomás-. Tras la discusión de las enmiendas parciales, el texto podría ser votado de nuevo en el Pleno la próxima primavera.



Plaza México / El encierro de Xajay para el domingo
Por: Redacción ,
Jueves, Noviembre 26, 2009 04:10:00 Hora GMT

Estos son los toros de Xajay que este domingo servirán de materia prima para el mano a mano entre José Tomás y Arturo Macías.



N° 165 / "Tu y las nubes" / Negro mulato / 502 Kg.











N° 171 / "Palomo querido" / Negro bragado / 485 Kg.











N° 141 / "Siete mares" / Cárdeno bragado / 491 Kg.











N° 126 / "Que te vaya bonito" / Negro zaino / 505 Kg.











N° 194 / "Pa' todo el año" / Entrepelado bragado / 493 Kg.











N° 204 / "Cuatro caminos" / Negro bragado / 480 Kg.










sin imagen

N° 155 / Despacito / Entrepelado bragado / 485 Kg.


Guadalajara (Méx) / Anuncian festejo de escuelas taurinas
Por: Redacción ,
Jueves, Noviembre 26, 2009 03:46:00 Hora GMT

Con entrada libre, este domingo se realizará un festival de escuelas taurinas en el Nuevo Progreso.

para ampliar haz click sobre la imagen



José Tomás causa expectación
EFE/REDACCION/Madrid
Es sin lugar el diestro del momento.
Su debut el domingo en la actual temporada grande de la Plaza México en mano a mano con el HIDROCALIDO Arturo Macías ha provocado una gran expectación, no sólo en el país, sino también en España en donde se ha dicho que muchos aficionados harán el viaje para estar presentes en este acontecimiento.
Y razón no les falta.
José Tomás es uno de los toreros más importantes de finales del siglo XX e inicios del siglo XXI.
Desde sus primeros años fue considerado un torero de corte clásico y, ya en agosto de 1998, José Carlos Arévalo, director de la revista 6Toros6, trazó una línea histórica que marcaba la evolución de la tauromaquia y que pasaba por José Gómez «Joselito», Belmonte, «Chicuelo», «Manolete» y Paco Ojeda, considerando que terminaba el siglo con José Tomás, «un torero que lo resume y a la par anuncia el toreo por venir», y que había conseguido con menos de tres años de alternativa sintetizar los hallazgos técnicos de los anteriores.
En su reaparición en 2007, que fue tratada incluso por diarios internacionales como The New York Times, The Wall Street Journal, Le Monde, The Times e Il Corriere della Sera, entre otros, fueron varios los medios que hablaron del «regreso del mito», uno de los calificativos que ha recibido entre otros como «quinto evangelista», «torero de otra galaxia» o «mesías del toreo».
Fenómeno de masas en el año de su reaparición, la expectación que ha generado trasciende al ámbito taurino y de sus actos se ha dicho que tienen connotaciones sociales y políticas, como el hecho de que reapareciese en Barcelona, ciudad declarada antitaurina en 2004, donde consiguió que volviesen a llenarse los tendidos, circunstancia que se ha repetido en casi todas sus apariciones desde su regreso.
Por ello y porque ha conseguido que se hable de toros en medios no especializados, diversos analistas han señalado el bien que ha supuesto su vuelta para la tauromaquia.
En cuanto a la rivalidad con otros toreros de su tiempo, se ha escrito mucho acerca de la existente con Enrique Ponce, a lo que han contribuido las polémicas declaraciones que han pronunciado en alguna ocasión ambos toreros y la lucha en los despachos llevada a cabo por sus apoderados.
El balance de trofeos en las 65 ocasiones que han toreado juntos es ligeramente favorable a José Tomás: 88 orejas y 3 rabos frente a 72 orejas y 2 rabos de Ponce. Sin embargo, a la hora de comparar su tauromaquia, las opiniones de críticos y escritores son muy diversas, y van desde quien sostiene que «la tauromaquia de Enrique Ponce es inferior en cada suerte a la de José Tomás», hasta quien ha opinado que «la tauromaquia de José Tomás» consiste en salir a ceporrazo por tarde y dejarse engatillar la muleta un pase sí y otro también frente a la limpieza, buen gusto, despaciosidad, regularidad en el triunfo y conocimiento exacto de la técnica del toreo que pone en juego desde hace más de tres lustros el fenómeno de Chiva en todas las plazas del universo taurino».

JOSE TOMAS A HOMBROS

El torero se caracteriza por su gran serenidad, que mantiene hasta en los momentos de mayor éxito.
Al margen de su actividad taurina, José Tomás ha llamado la atención por su personalidad, sobre la que se han escrito artículos y obras como «Reflexiones sobre José Tomás», donde participaron personalidades del mundo de la cultura como Vicente Amigo, Albert Boadella y Joaquín Sabina.
Hombre callado e introvertido, es muy celoso de su privacidad y apenas tiene trato con los medios de comunicación, a los que casi nunca concede entrevistas ni permite que se televisen sus corridas. Se muestra distante con sus admiradores, aunque sin negarse tajantemente a firmar autógrafos y dejarse fotografiar. Su relación con la gente del mundo del toro es también escasa y, de hecho, desde su reaparición en 2007 está apoderado por el músico y escritor Salvador Boix, ajeno hasta entonces al negocio de los toros.
En los momentos previos al inicio de las corridas, también da muestras de su singular personalidad, sobre la que se ha dicho que es misteriosa, hermética y serena. A diferencia de otros toreros, no acude a la capilla ni se santigua antes del paseíllo. Prefiere apartarse de sus compañeros y de los periodistas presentes en el patio de cuadrillas, y ceremonias como la de liarse el capote las realiza sin ayuda de nadie.
Ha dado muestras de su preocupación por las injusticias, comprometiéndose con distintas causas, realizando diversas corridas benéficas y creando en 2009 una fundación que lleva su nombre.
Personas cercanas a él dicen que se caracteriza por su ansia de libertad, su independencia y su carácter solitario y reflexivo. Sin embargo, mientras que, para algunos, detrás de su actitud hay un hombre con una gran vida interior, para otros se trata simplemente de una campaña de marketing que buscaría atraer más al público.


Quiero hacer historia: Arturo Macías
JUAN CARLOS ROMAN
Estoy muy tranquilo a pesar de lo importante que es la tarde de este próximo domingo en la México, donde buscaré mi sexta salida a hombros y hacer historia en el toreo mexicano.
Así lo dijo a HIDROCALIDO el matador de toros Arturo Macías, luego de haber terminado de entrenar en el ruedo de la plaza de toros San Marcos, previo a los tres compromisos que tendrá a partir de este jueves en San Luis Potosí, el viernes en Juriquilla, para rematar el domingo en la plaza México, donde le peleará el triunfo a José Tomás con toros de Xajay, tete a tete.
Sobre cómo se encontraba previo a esta importante tarde, Arturo dijo que nunca antes la motivación interna le había dado este tipo de emociones tan diferentes a las anteriores disfrutadas y que sólo está esperando verse en el burladero de matadores esperando la salida de cada uno de sus tres enemigos.
Estoy feliz, muy contento, puesto que este tipo de tardes son por las que uno lucha siempre en su vida, por las que uno sueña y cuando llegan simplemente hay que salir a disfrutarlas.
¿Se podría pensar que la corrida de este domingo es la cereza del pastel en lo que va de su carrera?
Definitivamente que sí por la exigencia y lo complicado que es torear un mano a mano en la México y más aun con el maestro Tomás, es algo que me llena de orgullo, además de la proyección que todo esto me ha dado, por lo que espero obtener un magnífico resultado, ya que tengo toda la responsabilidad de México sobre mis espaldas.
¿Cómo fue que se dio todo para estar al lado de José Tomás en un festejo así?
Fue cosa de la empresa que se lo propuso al maestro, éste lo aceptó, claro que yo también y se dio sin mayor problema, ya que el haber logrado salir de mi plaza México en cinco tardes a hombros creo que dio la pauta para que todo se arreglara con más facilidad.
¿Tiene miedo, nervio? ¿cómo se siente?
Aunque sé que no me lo van a creer, estoy mucho muy tranquilo porque es algo con lo que siempre he soñado, por lo que he buscado, por lo que tanto he luchado y en el momento más importante no me puedo poner nervioso, ya que si esto sucede entonces no lo disfrutaría como debe de ser, el miedo existe como siempre pero al fracaso, a que las cosas no se den, a las cornadas, lo que sí es que estoy muy sensible y consciente de la responsabilidad que tengo y lo que debo hacer.
¿Cómo se ha mentalizado para este compromiso?
Tarde a tarde, corrida con corrida, el tiempo te va dando ese relax de poder entender las cosas, es un concepto de vida que a diario vas mejorando puesto que no te puedes mentalizar de un día para otro, esto es un momento que hay que recibir con toda la naturalidad y poner en práctica todo lo que has aprendido en tu carrera, habrá que ponerte en la línea de fuego si el toro no te embiste y si sale bueno cuajarlo con temple para que la gente disfrute.
Con José Tomás, amigos fuera del ruedo, pero en la arena todo es diferente.
Antes que nada es un gran honor alternar con este figurón del toreo pero como profesionales que somos vamos los dos a buscar pegarnos un agarrón muy bueno buscando que con esto la gente salga toreando de la plaza. José Tomás es un torero de época al que yo admiro, estimo y respeto, sólo hay que relajarse y a disfrutar de una tarde como ésta.
¿Cómo se ve el domingo a las nueve de la noche?
No sé porque nunca quiero adelantar la vida ni siquiera en mi imaginación, es algo que sólo Dios lo sabe, lo que sí sé es que yo tengo que salir a jugarme la vida en mis tres toros, buscando en todo momento sentirme satisfecho independientemente de lo que pase o de dónde duerma, son tardes cruciales que no puedo dejarme de perder.
Este ha sido un año muy importante en su carrera, ¿qué nos dice de ello?
Así es, un año crucial que iniciamos con una oreja con José Tomás, luego un rabo con Enrique Ponce, las dos tardes en la México, llevo hasta el momento 56 corridas actuadas y espero rematar este domingo para demostrar que lo que he conseguido no es obra de la casualidad y que el momento que llevo es muy bueno con cuatro toros indultados en estos once meses.


Eloy está confirmado
El próximo lunes será presentado de forma oficial por parte de los organizadores el cartel del festival taurino que se realizará el sábado 12 de diciembre en la plaza de toros y lienzo charro Mariano Ramos, de Calvillo, festejo donde se le rendirá un homenaje al diestro en retiro Humberto Moro y está como base del mismo Eloy Cavazos.
Sin duda alguna que el reconocer la muy importante trayectoria de un matador de toros como «El de la Izquierda de Oro» es un gran acierto, pero lo mejor es que esta distinción será en vida, como se deben de hacer los homenajes, por lo que el también conocido como «El Muletero de Linares» disfrutará a lo grande de esta próxima tarde.
Humberto Moro Treviño, originario de Linares, Nuevo León, llegó apenas con 15 años a cuestas a esta ciudad pero con la determinación de hacerse torero, doctorado que logró gracias a sus grandes actuaciones de novillero en la plaza México, son muchos los recuerdos y muy variadas las anécdotas de un extraordinario muletero e increíble ser humano, todo está ya previsto para la presentación de lo que será sin temor a equivocarnos un festival taurino inolvidable y más que merecido para Humberto Moro Treviño.

NOVILLADAS EN ACAPULCO

Todo está previsto para que el primer domingo de enero arranque la temporada de novilladas 2010 en la plaza de toros Caletilla en Acapulco, Guerrero, donde serán ocho los festejos que se den de cuatro nombres cada uno, que organiza como cada año la empresa Espectáculos Taurinos de México.
Referente a los astados, la empresa cuenta ya con tres novilladas puestas de Rodolfo Vázquez, Jorge de Harón y Santa Bárbara para ser lidiadas, estando Javier Valle, supervisor de los toros de dicha empresa, en otras ganaderías reseñando lo que ya está listo para ser lidiado en ese coso guerrerense.
La anterior fue informado a HIDROCALIDO por el gerente operativo de las plazas Monumental, San Marcos y «Caletilla», Juan Carlos López y de los Reyes, quien comentó que como es ya una costumbre se programarán jóvenes con cualidades.
Acapulco es una vitrina importante para todos los novilleros que en verdad quieren ser toreros, ya que una actuación o un triunfo importante en este ruedo les abre las puertas de otras plazas, ojalá y que sean ocho festejos de gran éxito para beneficio de la fiesta.

OTRO FESTIVAL

El viernes 18 de diciembre en el cortijo San Felipe, allá en Monterrey, Nuevo León, habrá festival taurino benéfico, con la participación del rejoneador potosino Rodrigo Santos, que abrirá el festejo, y los matadores Mariano Ramos, Oscar San Román, Manolo Martínez, Oscar López Rivera y Ricardo Rosas con seis novillos/toros de la ganadería de Mar de Nubes .
La combinación tiene atractivo, por lo que se espera que el público asista y lo recaudado sea donado totalmente para una casa/hogar donde se da atención a niños y ancianos desamparados.



Rodrigo Santos tiene nueve fechas por delante
Jueves, 26 de Noviembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Después de algunas semanas de inactividad, Rodrigo Santos retoma el paso y tiene nueve fechas por cumplir, con lo que cerrará el año 2009 con unas 35 corridas toreadas, un buen número si se cosidera la baja que sufrió a finales de 2008 y que lo mantuvo parado casi dos meses.

Aunque no ha toreado en público, Santos mantiene su cuadra a tope y no ceja en sus entrenamientos con vacas y en el picadoro.

Las fechas que tiene por delante en el próximo mes de diciembre son las sigiuentes:

Viernes 4, Jalacho (Yucatán).

Domingo 6, Cantulci (Yucatán).

Sábado 12, San Pedro Arriba (Estado de México).

Viernes 18, San Pedro Garza García (Nuevo León). Festival.

Viernes 25, Tenabo (Campeche).

Sábado 26, Veracruz (Veracruz).

Domingo 27, Tlaltenango (Zacatecas).

En el mes de enero está contratado para el viernes 1 en Mérida (Yucatán); y el domingo 3 hará el paseíllo en Tepeacpulco (Hidalgo).


"Es la tarde más importante de mi carrera": Macías
Miércoles, 25 de Noviembre del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif

Entusiasmado, lleno de ilusión y dispuesto a jugarse la vida en el ruedo de La México el próximo domingo a lado de José Tomás, Arturo Macías platica sobre la trascendencia de esta tarde en la siguiente entrevista de audio.


Michelito Lagravere debutará en Venezuela
Miércoles, 25 de Noviembre del 2009 Mérida, Yuc.
Por: Juan Álvarez / Corresponsal
El novillero yucateco Michelito Lagravere debutará en Venezuela el próximo viernes 29 de enero, con lo que continúa su paso por ruedos de diversos países de Sudamérica, después de haberse presentado con picadores el pasado 8 de noviembre en Lima.

De acuerdo con lo informado, el torero mexicano partirá plaza ante dicha afición en el marco de la Feria de San Cristóbal, donde alternará con Jesús Colombi y Andrés Roca Rey, para despachar un encierro de Rancho Grande.

Luego de reponerse de la herida sufrida la tarde de su presentación novilleril, el joven coleta se metió al campo y hoy hizo lo propio en la dehesa yucateca de San Salvador, donde toreó dos vacas.

Michelito Lagravere inició de esta manera la cuenta regresiva para su debut novilleril en ruedos mexicanos, programado para el 5 de diciembre en la plaza "Santa María" de Querétaro, donde alternará con el tapatío Carlos Rodríguez y Lulú de la Vega, con cuatro astados de Yturbe Hermanos y dos de Monteverde.

Para el 8 de diciembre, el torero tiene firmada una fecha en Ruinas de Aké, en Yucatán, donde alternará con los becerristas André Lagravere y Fernando Ávila, miembros de la Escuela Taurina de Mérida, con miras a su debut novilleril en Venezuela.

Por lo que toca a la temporada taurina en la plaza Monumental de Mérida, trascendió que este lunes se conocerá el cartel con el que se ponga en marcha el serial, a partir del 13 de diciembre.


Cardona presidirá la corrida del domingo en México
Miércoles, 25 de Noviembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
El juez de plaza Miguel Ángel Cardona será el encargado de presidir la cuarta corrida de la Temporada Grande en la Plaza México, según dispuso la Comisión Taurina para el Distrito Federal, tras la votación que se llevó a cabo hace dos semanas.

En esta reunión, donde estuvieron los comisionados y los representantes de las agrupaciones, se tomó la decisión de que sólo sean dos jueces los encarcados de presidir los festejos en el coso de Insurgentes, a fin de unificar critrerios en la toma de decisiones.

Miguel Ángel Cardona presidió un festejo en La México por última vez a finales de febrero de este mismo año, y dejó de acudir al palco después de la problemática suscitada cuando rechazó una corrida de Barralva que se iba a lidiar el domingo 8 de marzo.

A partir de ahora, además de Cardona, el otro juez elegido será Roberto Andrade. Por su parte, Gilberto Ruiz Torres fue designado como asesor técnico (que se alternará con Jesús Morales), mientras que Eduardo Delgado, de momento, ya no entrará en funciones. Y Ricardo Balderas se despedirá en la presente Temporada Grande en una corrida.

La Comisión Taurina para el Distrito Federal estudia la posibilidad de sugerir el nombramiento del aficionado Óscar Mejía como asesor, luego de evaluar su currículo como juez de plaza en cosos del Estado de Puebla.

El rol de actuaciones de los jueces lo determina la Delegación Benito Juárez, aunque lo más lógico es que Miguel Ángel Cardona y Roberto Andrade se turnen cada domingo.



Toros en la monumental

Rubén Herrera / La Voz de Michoacán
Para la sexta y última novillada de la temporada en la Plaza de Toros Monumental de Morelia, a realizarse este viernes 27 de noviembre a partir de las 20:30 horas, se tiene un cartel más que interesante al presentarse al manchego Fernando Tendero, máximo triunfador de Ciudad Real, España, además del tlaxcalteca Sergio Flores, uno de los triunfadores de la Temporada Chica 2009 del coso de Insurgentes, así como el hidrocálido Gerardo Adame, con un encierro de Boquilla del Carmen.

La fiesta novilleril en la capital michoacana tendrá un cerrojazo atractivo con un cartel que pinta y promete brindar emociones al presentar a tres reconocidos novilleros que registran una brillante trayectoria.

El novillero español de 20 años, Fernando Tendero, iniciará su gira por América con un palmarés de talento y convicción por convertirse en figura del toreo.

En la temporada 2008 se placeó por todas las regiones de España, debutó en Francia y acudió a importantes certámenes de novilleros con picadores. Sumó treinta y un festejos y obtuvo veintiséis orejas y tres rabos, acabando séptimo en el escalafón menor.

Destacaron sus actuaciones en Beas de Segura, Zaragoza, Méntrida, Valdetorres del Jarama, Villarta de San Juan, Navahermosa, Ávila, Villanueva de la Cañada y Herencia.

En la temporada 2009 tiene un bagaje de 45 novilladas en las dos últimas temporadas en España, por lo cual quiere dejar un buen sabor y buen debut en América y qué mejor que en el coso moreliano.

El triunfador de la México
El segundo espada del cartel el oriundo de Apizaco, Tlaxcala, Sergio Flores, es uno de los triunfadores de la Temporada Chica 2009 de la Plaza México. Cortó dos orejas y salió en hombros en su presentación.

Sus condiciones de buscar transcender lo llevaron a Europa en donde se presentó en Francia y España.

El tlaxcalteca toreó un par de novilladas en el Viejo Continente. En la primera de ellas fue el 9 de agosto en la localidad francesa de Nillas, tarde en la que bordó el toreó en una sensacional faena al tumbarle las dos orejas a uno de los novillos que enfrentó.

Su segunda tarde fue en la localidad de Navalperal de Pinares (Ávila) el 12 de septiembre, ese día no logró triunfar y, en cambio, se lastimó la muñeca derecha y solamente pudo matar a su primer novillo.

Novillero de calidad
Por su parte, el hidrocálido Gerardo Adame, cuenta con una buena trayectoria por las plazas mexicanas en busca de la alternativa. Adame ha registrado positivas actuaciones que han redituado en sumar más festejos en busca de su consagración.

El encierro de la noche del cerrojazo novilleril será de la ganadería de Boquilla del Carmen, de Villa de Coss, Zacatecas, de Don Manuel Sescosse Varela.

La sexta y última novillada de la temporada, como fue establecido en las otras cinco del serial, tendrá un accesible precio general de $100 pesos, con entrada gratuita para niños menores de 12 años.



LA MESA ANUNCIA LAS PUNTUACIONES SUBJETIVAS
Simón Casas se adelanta en la carrera por Valencia
BURLADERO.COM - 26/11/2009 13:23

La Mesa de Contratación de la Diputación de Valencia ha celebrado este mediodía un acto en el que ha hecho públicas las puntuaciones otorgadas a las diferentes empresas en relación con los criterios de valoración subjetiva del pliego.

En este apartado, la UTE compuesta por Simón Casas, Enrique Patón y Santiago López se adelanta a sus competidoras con 18,30 puntos. En segundo lugar ha quedado Taurodelta, con José Antonio Chopera a la cabeza, que ha recibido 17 puntos. Por último, la empresa Serolo, con Sebastián Rodríguez López, ha sido calificada con 16,80 puntos.

En el mismo acto, la Mesa ha procedido a la lectura de las ofertas correspondientes a los criterios de valoración objetiva, donde están muy igualadas. Las tres empresas ofrecen el máximo permitido en el canon, en el caso de Casas y Chopera los 360.000 euros y en el de Serolo 361.000, aunque para la putuación se tomará el máximo establecido en pliego, con las tres licitadoras empatadas.

En el apartado de descuentos, las tres plicas presentan un descuento del 10% en el precio de los abonos (empatadas) y también en el número de festejos, donde las tres empresas han aumentado los espectáculos.

En el apartado de la escuela taurina es donde más variaciones se producen, ya que Taurodelta oferta la donación de 6 ejemplares (erales y añojos) mientras que Casas y Serolo ofertan 12.

De esta forma, el concurso queda en manos de la experiencia de los licitadores, que será el siguiente punto de análisis de los baremadores, que harán público en las próximas semanas.


EL CONSELL, CONTRA LOS TOROS EN LA CALLE
El Consell de Valencia quiere prohibir el 'toro embolao' y restringir los 'bous al carrer'
BURLADERO.COM - 26/11/2009 16:50

Tradicional espectáculo del bous al carrer. Foto: www.bousalcarrer.com
El Consell Valenciano de Cultura ha elaborado un informe - que va a generar una gran polémica- en el que recomienda prohibir el ‘bou embolat' o toro embolado para eliminar las bolas de fuego y así "evitar el innecesario sufrimiento del animal y su agonía", sustituyendo al toro por representaciones figurativas en el caso de que se opte por mantener el ‘embolat'.

Sin embargo, el Consell va más allá y quiere que se restrinjan los espectáculos de ‘bous al carrer' sólo a aquellos municipios que puedan demostrar que este espectáculo tiene lugar de manera tradicional y continuada y evitar así la expansión de estos festejos. El informe, que será votado en sesión plenaria de la institución consultiva, también obligaría a las peñas a contratar un seguro que cubra las posibles multas por el maltrato de animal y crea la figura del ‘voluntariado', encargado de velar por los ‘derechos' de los animales.

Este informe ya ha generado la protesta de numerosas peñas y asociaciones de la Comundiad, una vez que ocho de cada diez de los 6.000 festejos que se celebran en Valencia son de este tipo.


SEROLO CARGA CONTRA TAURODELTA Y CASAS
Serolo: 'Sería nefasto que llegasen desde Madrid o Francia a Valencia'
BURLADERO.COM - 26/11/2009 12:38

El empresario Sebastián Rodríguez, cabeza visible de Serolo, ha cargado duramente contra Taurodelta y la UTE de Simón Casas - Patón a través de una entrevista pagada que, bajo el epígrafe de publicidad, aparece en la edición de hoy del ABC con el concurso de Valencia como tema central.

En la misma, Sebastián asegura que "sería nefasto que llegasen otros desde Madrid o Francia para convertir el punto de encuentro de los valencianos en una sucursal de sus intereses particulares". Incluso el empresario ha ido más allá y ha acusado a Taurodelta de "haber producido pérdidas de 200 millones de pesetas a los valencianos":

Rodríguez carga contra las empresas que han optado a Valencia porque "el resto de licitantes han presentados numerosos defectos en el aspecto técnico y financiero que ponen en entredicho, de entrada, su capacidad para concursar y optar a la gestión de la plaza. Los otros no pueden optar porque no cumplen los requisitos".

Por último, el todavía empresario de Valencia explica que "tal y como anunció la Mesa, hasta que sean tenidas en cuenta las alegaciones presentadas por Simón Casas y por nosotros, no se puede decir que Taurodelta opte al concurso. Insisto, no cumple con el requisito legar para hacerlo".

TAURODELTA PRESENTA UNA QUERELLA CRIMINAL
Tras las duras declaraciones de Sebastián Rodríguez, Taurodelta ha querido salir al paso y ha anunciado que va a interponer una querella criminal por injurias y calumnias contra el empresario al considerar que dañan su imagen y que esas declaraciones son constitutivas de delito.

Además, Taurodelta ha negado haber causado pérdidas de 200 millones de pesetas a los valencianos ya que esa empresa nunca ha gestionado la plaza de Valencia. Sí que estuvo al frente de Valencia Javier Martínez Uranga, hermano de José Antonio, que ganó el concurso en 1995 acompañado de Vicente Boluda.


EL MURCIANO ROMPE CON CHICOTE Y GARZÓN
Javier González, nuevo apoderado de Ortega Cano
DANIEL HERNANZ - 26/11/2009 13:30

Lance de Ortega Cano en Pachuca. - Foto: EDGAR MENDOZA
El diestro Ortega Cano ha llegado a un acuerdo de apoderamiento con Javier González para que dirija su carrera a partir de la próxima temporada. El acuerdo con González, que en los últimos años ha apoderado a Julio Aparicio y a Andrés Palacios, se ha sellado con el clásico apretón de manos después de que el murciano rompiera con Chicote y Garzón.

Según ha explicado González a Burladero.com, "se trata de la última temporada de Ortega Cano de luces, va a ser un auténtico reto, un año muy bonito. Si no fuera por eso, no me hubiera decantado a apoderarle".

La intención de Ortega Cano es, en palabras de su nuevo apoderado, "despedirse de las plazas de España, Francia y Portugal, toreando alrededor de veinte corridas. Este invierno se va a preparar mucho en el campo porque le hace mucha ilusión torear en plazas importantes. De momento, no hemos tenido contactos con Sevilla y no descartamos acudir a Madrid, aunque no en San Isidro".




para ampliar haz click sobre la imagen



Bien armados de Xajay
Alfonso López
Los toros para José Tomás y Arturo Macías han estado ya un tiempo con fundas en los cuernos para evitarles lesiones en el campoEl del domingo, en la México, con el madrileño José Tomás y el aguascalentense Arturo Macías, será el mano a mano número 48 de los efectuados ahí, con seis toros, entre 1946 y la fecha y está fuerte y bien armado el encierro de Xajay, criado por Javier Sordo Madaleno Bringas.

Triunfadores… Corridas… Del 22… Ojuelos: con de Puerta Grande, el Zotoluco cuatro orejas y un rabo, José Manuel Montes una y dos y rabo y Spínola una… Saltillo: con de Jesús Cabrera (indultado uno), Téllez oreja y, simbólicos, dos y rabo, Ochoa orejas de uno y Macías una… Emiliano Zapata: con de García Méndez (4), el Zapata cuatro orejas y Alfredo Gutiérrez una y las dos… Zinapécuaro: con de diversos hierros, Sotelo dos y una e Isaac Chacón una.

Del 21… Tlaxcala: con de Guanamé, Mejía orejas de uno… Del 20… Irapuato: con de Begoña, Rafael Ortega orejas de uno y una cada uno el Zotoluco y Antonio Barrera….Jiquilpan: con de Golondrinas, Capea II dos y una y Joselito Adame dos de uno… Cadereyta: con de San Antonio de Triana, Alberto Espinoza el Cuate una oreja.

Novilladas… Del 21… Torreón: con de El Cerrito, Hilda Tenorio y Juan Carlos Reyes sendas orejas… Del 20… Morelia: con de Santa Marta, Rodrigo Chávez vuelta en uno.

Festivales…Del 22… Monterrey (benéfico): con de Gómez Alanís, Chilolo orejas de uno de regalo, Alberto Espinoza el Cuate una y el trofeo en juego…Guadalajara: con becerros de diversas, el Panita, Paquito Lagartijo, Andrés Lagravere, Leo Valadez, Paola San Román y Jesusín, una vuelta cada uno.

Del 21… Iztacalco: con de La Trasquila, Herce y Silis sendas orejas.



LOS TOROS CON AGUSTÍN HERVÁS
"en toros la verdadera revolución es la vuelta a las esencias, a la reafirmación del clasicismo; es decir, pureza, ortodoxia, respeto a la integridad del toro." Javier Villán

CARTA AL PAPA NEGRO
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Estimado Don Manuel, tristes son los tiempos que socorren nuestras almas, ellas pululantes y abandonadas vagan por los etéreos mundos, sin abuelos, padres, madres o referentes. La época de las orfandades traspasa nuestros huesos y llega a las médulas deshabilitando los sentidos. El toreo ya no es el toreo. Los que se dicen amigos de esta caduca fiesta proclaman el no toro, el indulto generalizado, la supresión de la suerte de varas y la elevación por simbiosis del tercio de muleta como parte fundamental de las suertes. Los que amamos la fiesta con sangre somos vituperados pues nos llaman asesinos e inconsecuentes. El toreo moderno, al igual que la aparición del peto, es un hecho fundamental para el futuro de esta fiesta que ya, así lo creo, no será mi fiesta, ni la fiesta dedicada al toro bravo.
Por supuesto don Manuel, que tampoco será la fiesta de aquel toro de Trespalacios que lo quitó a usted de los ruedos, y de aquellos pases cambiados que emocionaron a todas las gentes que se los vieron dar.
Por supuesto don Manuel, que tampoco será la fiesta en cuya religión usted educó a sus hijos conduciéndolos a la gloria de una de las dinastías más grandes de la historia de La Tauromaquia.
Trasnochados e insensibles nos dicen. Terroristas y destructores nos sentencian si con argumentos del pasado queremos construir un futuro en el que se recupere la dignidad para el toro y el mercantilismo se doblegue al interés de la emoción.
¿De qué sirvió, si vanalizamos la fiesta, la muerte de Manolete? ¿De qué servirá si minimizamos el toro, el esfuerzo de José Tomás por recobrar para este espectáculo, la emoción del valor?
Hoy recordamos a los toreros muertos por asta de toro como el riesgo de una profesión peligrosa, y sin embargo Don Manuel, olvidan que la muerte de un torero es el sacrificio que hacen estos bizarros hombres para vencer esa mano que mueve el destino de los mortales.
Nos quieren quitar la emoción Don Manuel. Nos quieren quitar el verdadero sentido de este sensacional espectáculo para sentirnos más sensibleros y solidarios, no se sabe bien con quién o quienes seres.
Aquellos que quieren un espectáculo sin sangre, dicen los hipócritas, “con menos sangre”, quieren despojarnos de la esencia de ser hombres, pues olvidan que ser hombre es vivir la aventura de la vida, y usted don Manuel, mejor que nadie sabe que la vida no es otra cosa que una gran corrida donde cabe, al rededor de la suerte, el triunfo y la derrota, las palmas y la bronca, la resurrección y la muerte.
No hay vida sin emoción y la emoción la pone el toro. El toro integro, en trapío y con poder. Ese toro de Trespalacios Don Manuel, que aún ve usted venírsele incierto desde lejos mientras preparaba aquellos cuatro pases cambiados… y de repente ¡zas! La cornada, el hule, el dolor, ¡casi la muerte!
Es la sangre la que da sentido a esta fiesta que los viejos toreros nos han enseñado. Es la sangre fruto de una violencia justificada por la emoción la que nos acerca al “Todo” y nos permite vencer la muerte, que como se sabe es la gran derrota del ser humano. Si quitáis la sangre a este espectáculo, le quitáis el todo. Entonces ya será otra cosa Don Manuel, otra cosa que nada tiene que ver con los principios que usted enseño a sus hijos.
¡Dejadme libre para ver la sangre que el toro derrama en su feroz lucha con el picador! Libre para seguir recordando a un Montoliú morir en Sevilla y a tantos que como él quieren todos los días dar su sangre para su triunfo. Libre para elegir el espectáculo que prefiero y no el que me impongáis o del que me privéis. Libre para abrazar a los portugueses que libres quieren ver la sangre del toro muerto a estoque a los pies de un torero, entregando su vida con la brava furia que su casta determina.
No habléis de intolerancia y no seáis intolerantes, dejadme una muleta y una espada y encerrarme con la muerte, Don Manuel, dígales usted que el hombre necesita todos los días de su vida torear la vida y ver la sangre derramada del toro negro de la muerte.
Publicado por agustin hervas en 10:37 AM


EL PICADOR CALDERÓN
Romancillo de Casariego de 1943

para ampliar haz click sobre la imagen
Publicado por agustin hervas en 11:56 AM



De Purísima y Oro. Título: 6 Melocotones 6.
Fecha: Miércoles 25 de noviembre del año 2009.
José Antonio Luna Alarcón.
Intolerancia.

6 Melocotones 6.

Cuando el que escribe era niño las compras se hacían en un lugar llamado la plaza, en la que los comerciantes desde sus puestos vendían frutas, verduras, carnes y todo lo necesario para alimentar a las familias y abastecer las despensas. El mercado no era higiénico, pero las cosas tenían sabor. Un durazno era más bien pequeño y llevaba las cicatrices que le dejaban los picotazos de los pájaros, pero sabía a durazno. Los tomates no eran tan hermosos a la vista, pero tenían sabor a tomates. En ese entonces, la leche al hervir daba nata que comíamos emparedada en unos panes llamados conchas. La carne tenía más grasa y no tenía tan buena presentación, aunque realmente sabía a carne. Hoy, los duraznos saben a nada y la carne a plástico. Ahora todo se compra empaquetado. La leche es pasteurizada, las verduras uniformes y la fruta brilla como si la hubieran lustrado. Sin embargo, todo sabe a pepino y nos deja la sospecha de que en aras de la higiene y la apariencia, alguien nos está viendo la cara. Los productores no hacen sino satisfacer los gustos de una clientela cada día más insustancial y preocupada por conservar una salud que irá a dilapidar, entre otras cosas, respirando humo negro o ingiriendo el suficiente “aspartame” en los productos ligth, para conseguirse una embolia cerebral que te partes de la risa.
Esta producción desabrida y de alta calidad, ha llegado hasta la plaza de toros. El domingo pasado, en la Plaza México, para Manolo Mejía, José Mari Manzanares hijo y El Calita, los pupilos de don Julio Delgado fueron una piara de bobos. Tan manejables que parecían venir atados con un cordel del que los diestros tiraban. La cabeza a media altura, la embestida pastueña, la nobleza rayana en la estupidez y una sosería de bostezo. No sé si el ganadero piense que eso esté bien o mal. El consumidor del toro es el torero y al cliente lo que pida, pero pasa que de tanto hacerles el juego a los coletas en busca de ese toro suavote, repetidor, e insulso, se mata la casta, la movilidad, la emoción y ese miedo compartido con el espada. Fueron tan dóciles que hasta Paulina Rubio les hubiera podido dar un muletazo. Tenemos el gobierno que nos merecemos, las ciudades, comodidades, servicios, educación y desde luego, en la plaza, los moritos que nos ganamos.
Eso queremos, toros pastueños de setenta pases. Preferimos animales simplones que sin lidia se dejen torear bonito. Corren los tiempos del café sin cafeína, del tabaco sin nicotina, la cerveza sin alcohol, el sexo sin meter las manos y de los toros de lidia que no requieren eso precisamente, lidia. Tanto que la crónica podía haber empezado así: …Eran 6 melocotones 6 dignos de la época, lustrosos como recién encerados, redondos, parejos, de color encendido, pero que al morderlos sabían a agua tibia…
Correo electrónico: textosjal@hotmail.com


para ampliar haz click sobre la imagen



Toros

Presentarán el festival de los niños toreros


26 de noviembre de 2009
Roberto Ordaz
El próximo 12 de diciembre, se darán cita en el lienzo charro de Guadalupe, las jóvenes promesas que anhelan llegar a ser grandes figuras del toreo. Foto: Archivo / El Sol de ZacatecasEl Sol de Zacatecas

Guadalupe, Zacatecas.- Mañana viernes 27 de este mes de noviembre, se hará la presentación oficial del festival taurino en el que van a tomar parte los alumnos de las diversas escuelas de esta capital, en lo que se advierte un festejo de lo más atractivo, pues estarán en plena acción los chamacos que anhelan convertirse en la máxima figura del toreo de Zacatecas. Será en la Casa Municipal de la Cultura, de Guadalupe, Zac., al filo de las 19:00 horas, las siete de la noche, donde se darán a conocer todos los pormenores de este evento programado para el 12 de diciembre próximo, en el lienzo charro de la municipalidad que se viene mencionado, en el marco de la Feria Regional de Guadalupe 2009.

En consecuencia, es un hecho que estarán presentes en esta ceremonia, por así llamarla, desde luego el Presidente Municipal, Mario Román Ortiz, así como los integrantes del Patronato de la Feria Regional, funcionarios del Ayuntamiento, las Candidatas a Reinas de la Fergu 2009, los invitados especiales, los alumnos de las escuelas participantes, así como los coordinadores generales de este festejo

El 12 de diciembre, es una fecha muy taurina en todo el territorio mexicano, por lo que se espera que la gente acuda a presenciar este festival, que tendrá como escenario el ruedo del lienzo charro, en el mero día de la fiesta grande en Guadalupe, Zac.

Se trata además, de que los aficionados de toda la municipalidad, así como de las localidades aledañas, incluyendo la zona conurbada Zacatecas - Guadalupe, se decidan a apoyar con su asistencia a los chamacos que quieren llegar a ser toreros.

Este aspecto, es de una gran valía para ellos, pues se sentirán motivados para realizar su mejor esfuerzo ante los erales que les correspondan en suerte, en los tres tercios de la lidia ordinaria, la gente debe de recordar que de este tipo de festejos, surgieron las grandes figuras del toreo mexicano, entre ellos Eloy Cavazos, Curro Rivera +, David Silveti +, por mencionar algunos nombres, que en su momento los hicieron pasar tardes inolvidables con sus actuaciones en el ruedo.

En consecuencia, ojalá que los zacatecanos amantes de la más bella de todas las fiestas, respalden a los niños, a los jovencitos - zacatecanos que tienen la gran ilusión, el deseo y el anhelo de llegar a ser la gran figura del toreo no solo de nuestra entidad federativa, sino de México.



La mirada de Aitor Lara
25 de noviembre de 2009



“Yo me dedico a descubrir mundos que me den buenas vibraciones. Me gusta tanto mi trabajo que no cambio ese punto de descubrimiento, de libertad, de conocer gentes y culturas; arte y conocimiento, sobre todo conocimiento de la realidad. La fotografía es una excusa para descubrir cosas”.




Artículo completo en PDF.
http://www.las-ventas.com/r_taurodelta/24/miradas.pdf


Número 24 de la revista Taurodelta.
http://asp.las-ventas.com/noticias/noticia_detalle.asp?codigo=2976&codigo_seccion=22


Juan Pelegrín



El 13 se abre la temporada en la Mérida

26/11/2009

El domingo 13 de diciembre arrancará la temporada en la Plaza Mérida, con un cartel que incluye a dos de los jóvenes valores de la Fiesta en México y un coleta español.

Arturo Macías “el Cejas”, quien este domingo tiene una gran cita con José Tomás en un mano a mano en la México, abrirá el cartel. El segundo espada será el ibero Morenito de Aranda, quien una semana después confirmará su doctorado en el coso de Insurgentes. El tercero en la lid será otro nacional, Octavio García “el Payo”, quien el domingo 5 irá a la capital con “Armillita Chico” y Cayetano.

Se lidiarán toros de Celia Barbabosa, según se supo. La temporada será presentada oficialmente este lunes en la Plaza Mérida.— Gaspar Silveira



26 de noviembre de 2009
Ignacio Garibay, en Juriquilla y Saltillo
El diestro se jugará la vida de lo lindo

Miguel Ángel García

ENVIADOS ESPECIALES

Querétaro, Qro.- El diestro Ignacio Garibay tendrá dos compromisos de altura el próximo fin de semana, tomando en cuenta que será al lado de dos figuras como "Zotoluco" y Julián López; el primero en Juriquilla y el segundo en Saltillo, viernes y domingo, respectivamente. Tras su paso en la provincia, el que ha sido repleto de triunfos, Garibay llega a dichos compromisos a tambor batiente, en el mejor sitio de su carrera y con un mayor compromiso ante todo ruedo de la República. Si bien este es el mejor momento para que parta plaza en la México, la última palabra la tiene la empresa capitalina, que a decir verdad, mucho le hará falta nombres como un Ignacio Garibay para dar la pelea ante las figuras españolas.

Ayer por la tarde el diestro estuvo de visita en la dehesa de Campo Real, donde se volvió a encontrar con Generalísimo, toro que indultó en su encerrona y que nuevamente volvió a mirar. Garibay se mantiene en la lucha de seguir agradando y ahora que está anunciado en Juriquilla y Saltillo, el espada llegará un tanto mermado por la lesión que tiene en las cervicales, misma que sufrió en su último festejo; sin embargo, el torero no hace caso a este tipo de problemas, y aunque sabe de las consecuencias, ha declarado que no dejará de torear por ningún motivo.


Campo Real, un año lleno de triunfos
Tres indultos en 2009; uno en 2008

Miguel Ángel García

ENVIADOS ESPECIALES

Querétaro, Qro.- Coincidentemente hemos presenciado los últimos encierros que la dehesa de Campo Real ha lidiado en la provincia mexicana, lo cual ha sido un aprendizaje y una satisfacción para la afición nacional, ya Campo Real ha dejado huella sin precedentes en plazas de primera instancia. La clave fue el último toro que observamos en la encerrona de Ignacio Garibay, el cual procedió de la ya mencionado ganadería, y que dio pie al triunfo mayor del diestro. Sin embargo, no es una casualidad que Campo Real esté en un momento primordial, ya que se ha distinguido por sus triunfos a lo largo de 2009.

Generalísimo fue el último astado que le fue indultado a Campo Real, a muleta de Ignacio Garibay el día de su encerrona, que a decir verdad rebasó los límites de la maestría y sitio del espada Garibay. Campo Real fue requerido por la Plaza México para esta temporada, sin embargo no se logró su contratación, ya que quiere llegar al gran coso con un encierro muy bien presentado.

Generalísimo fue herrado con el número 238 y pesó 465 kilos; es hijo de un toro de número 573, de Reyes Huerta, e hijo de la vaca 89 de la I, de la familia de las Diablas. Y lejos de hablar del gran momento en que se encuentra Campo Real, los triunfos de este año hablan por sí solos, y en lo que va de un ciclo al otro, se espera que la dehesa siga dando mucho de qué hablar. Mucho se espera de ésta, tan es así que ya es esperada en la feria de San Marcos para el 2010, donde es posible que el hierro lidie un encierro.

Generalísimo está a la venta del "valiente" que se decida, como dijo el ganadero, de lo contrario el toro en cualquier momento está para padrear con ato de 15 vacas.


Apasionante mano a mano
Dos toreros de valor y clase, en la México: José Tomás y Arturo Macías

Francisco Lazo

AMIGOS, el próximo domingo continuará la temporada grande en la monumental Plaza México, sorprendentemente con un mano a mano en el cuarto festejo de la campaña entre el madrileño José Tomás y el aguascalentense Arturo Macías "El Cejas", quienes matarán toros de Xajay. Y decimos que confrontaciones así son poco comunes en nuestro actual calendario taurino, pero hubo épocas en que se acostumbraban, para seleccionar triunfadores y poder integrar las tercias, contrariamente a como se hace hoy día, o se hacía, en las largas campañas en la gran plaza capitalina. Se enfrentaban al final de la temporada, que se llevaba a cabo en la plaza El Toreo, de la colonia Condesa, y se disputaban el más preciado galardón de la fiesta nacional, la Oreja de Oro, entre otras competencias como La Corrida de la Prensa y la de La Covadonga, esta última organizada por la colonia peninsular en nuestro país desde hacía años y en la que asistían hermosas jóvenes tocadas de una mantilla negra, de encaje, sostenida por bellas peinetas; pero con el transcurso del tiempo fueron desapareciendo estos dos últimos festejos, perdiéndose en nuestro toreo imágenes de encanto que lo enriquecían, aumentando notoriamente el deleite de los espectadores que por entonces integraban multitudes atraídas por la opulencia y abundancia artística, tanto en los tendidos como en el ruedo. En la primera temporada, integrada ya solo con elementos mexicanos y llevada a cabo en 1936-1937, se realizaron 17 corridas de las cuales 13 fueron en mano a mano, dos tercias, una cuarteta y una sexteta, y se jugó ganado de siete vacadas del país, como son La Laguna, Piedras Negras, San Mateo, Xajay, La Punta, Torrecilla y Zacatepec. Los matadores que actuaron fueron, en este orden, Lorenzo Garza, Fermín Espinosa "Armillita Chico", Luis Castro "El Soldado", Alberto Balderas, Jesús Solórzano y Luciano Contreras, figuras de entonces y de todos los tiempos. Se agregaron en las siguientes campañas toreros como Paco Gorráez, Ricardo Torres, José González "Carnicerito", Juan Silveti -tronco de la famosa dinastía-, Pepe Ortiz, David Liceaga, Arturo Álvarez "El Vizcaíno", Silverio Pérez, Fermín Rivera, Heriberto García, Alfonso Ramírez "El Calesero", Eduardo Solórzano, Carlos Arruza, Andrés Blando, Carlos Vera "Cañitas", Manuel Gutiérrez "El Espartero", Edmundo Zepeda, Luis Briones, Luis Procuna, Antonio Velázquez, Gregorio García, entre otros muchos. Al reanudarse las relaciones taurinas de México y España en 1944 volvieron a intercambiarse toreros y entre los más destacados estuvieron Silverio Pérez por nuestro país y de la península el cordobés Manuel Rodríguez (Manolete). Pero volviendo a los manos a mano, ahora parecen reanudarse aquellas confrontaciones con toreros destacados iberos y aztecas, pues decíamos que el domingo van a enfrentarse José Tomás y Arturo Macías; aquél, cargado de lauros y de un reciente y victorioso retorno a los ruedos después de un precipitado retiro cuando estaba en una época brillante de su trayectoria y que además tiene muchos seguidores y admiradores en nuestro país, pues vino cuando era muy joven y aquí surgió al estrellato. Por su parte, Arturo Macías, con apenas cuatro años de doctorado, como ocurría antaño con nuestras grandes figuras, escaló pronto a la fama impulsado por un valor natural y también por su temple y variedad notable en la confección de sus faenas, propenso siempre a la inspiración. El mano a mano, pues, resulta muy interesante entre un torero con espíritu y arte renovado, como lo es José Tomás, y otro ascendiendo rápidamente a la nombradía universal, Arturo Macías. Ambos se identifican además por su pluralidad al ejercitar el toreo, dando por descontado la clase con que practican los lances y pases fundamentales y su decisión al utilizar la espada. El ganado que lidiarán proviene de una ganadería acreditada por la bravura de sus reses, produciendo gran número de triunfos en su historial, particularmente en la capital del país, la queretana de Xajay, propiedad del arquitecto Javier Sordo Madaleno y familia. No son reses de gran corpulencia, pero sí de buena raza, muy propicios para un acontecimiento como el que vamos a tener el domingo en Insurgentes. ¡Suerte!









JIA