miércoles, 25 de noviembre de 2009






para ampliar haz click sobre la imagen



Toros
Festival de lujo en la plaza de toros Monumental Zacatecas

25 de noviembre de 2009
Roberto Ordaz
En lo que respecta a la sangre nueva del toreo, estará representada por el zacatecano Jorge Delijorge, Alejandro Martínez Vertiz y Octavio García "El Payo". Foto: Archivo / El Sol de ZacatecasEl Sol de Zacatecas
Zacatecas, Zacatecas.- Rodolfo Rodríguez, "El Pana" el último de los toreros bohemios mexicanos, reaparecerá en el ruedo de la plaza de toros Monumental Zacatecas de esta ciudad, el próximo sábado 12 de diciembre, en un festival taurino, que se ha programado para esta fecha tan especial para la fiesta brava en toda la República Mexicana.

En este festejo que tendrá como escenario el máximo coso de nuestra entidad federativa, realizarán el tradicional paseíllo, vestidos de corto, Rodolfo Rodríguez "El Pana", Eulalio López "El Zotoluco", Ignacio Garibay, "El Capitán" Ramírez, Jorge Delijorge, Alejandro Martínez Vertiz, así como Octavio García "El Payo".

En cuanto a la procedencia de la sangre brava, se van a lidiar ejemplares de las diversas ganaderías, por lo que hasta el momento de enviar estas líneas se reportaba como seguro el toro de la dehesa de Don Fernando de la Mora.

Como puede advertirse fácilmente se trata de un festival con todas las de la ley en cuanto a toreros y lo mismo se espera de los toros, con el propósito de que se pueda redondear una combinación que sea de lo más atractivo para los aficionados zacatecanos, que ojalá respondan con su presencia en los tendidos de la Monumental Zacatecas.

Desde luego que existe interés por ver en acción al último de los toreros bohemios mexicanos que todavía continúan en la brega, luego de una trayectoria polémica, pero al mismo tiempo llena de anécdotas, recuerdos y el aroma artístico que despliega "El Pana", desde el instante mismo en que llega a la plaza.

Poco o nada se puede decir del profesionalismo que ha caracterizado a lo largo de toda su carrera a Eulalio López "El Zotoluco", que siempre sale al ruedo con la firme intención de agradar a la gente.

Ignacio Garibay es todo un artista del toreo, en toda la extensión de la palabra, reconocido por propios y extraños, mientras que el hijo de Alfonso Ramírez "El Calesero", mejor conocido en el ambiente taurino como "El Capitán", por la gran faena que le hizo al ejemplar de este mismo nombre, de la que aún se acuerdan los buenos aficionados.

La sangre nueva del toreo también estará en plena acción representada Alejandro Martínez Vertiz, Octavio García "El Payo" y desde luego el zacatecano Jorge Delijorge, deseosos todos ellos de consolidarse como espadas de primera línea.



Continúan las charlas taurinas
Noviembre 25, 2009

Desde el tendido
Por: Oscar Fernández Sánchez


Esta noche de miércoles en punto de las 8 dará inicio la segunda charla del ciclo que ha organizado el buen amigo y periodista hidrocálido Pedro Julio Jiménez titular de una columna y portal de corte taurino.
El invitado para este día es Alfredo Flórez reconocido taurino con mil facetas en este medio, pintor, fotógrafo, periodista, diseñador, un ameno conversador que con toda seguridad nos hará pasar una velada muy interesante.
Vía telefónica desde Aguascalientes, Pedro Julio informó que será muy interesante conocer las vivencias de Alfredo al lado de personajes de la fiesta, algunos ya desaparecidos como el recordado Raúl Contreras “Finito”.
El lugar de la charla está localizado en calle Allende 114 Altos, en el Centro Histórico de la ciudad de Zacatecas frente al emblemático edificio de Correos y cabe recordar que la entrada es gratuita.
La publicidad y los toros
Ha causado un gran interés la campaña publicitaria de José Tomás quien el domingo entrante actuará mano a mano con Arturo Macías en la Plaza México en la cuarta corrida de la temporada 2009- 2010 .
Pero no crean ustedes que la empresa del coso capitalino es quien lleva a cabo la campaña publicitaria sino que la ha ordenado y pagado… ¡el propio José Tomás¡ dando muestra también de una gran visión de mercadotecnia.
Y para quienes me han preguntado acerca de la transmisión televisiva les informo que el torero de Galapagar no permite el ingreso de las cámaras de TV en las plazas donde torea y la “México” no será la excepción.
También ha habido llamadas telefónicas respecto a la posibilidad de ir a los toros el domingo entrante en alguna excursión o viaje especial, no tengo datos de alguna agencia de viajes zacatecana que tenga contemplado algo al respecto.
En cambio sí puedo comentar que llegan noticias de Aguascalientes en donde ya se organizan para apoyar a su paisano Arturo Macías en el mano a mano dominical. Quienes deseen alguna información favor de escribir a la dirección que se cita al final de la columna.
Actuación digna
Los alumnos de la escuela taurina que dirige el matador Alejandro Uvario cumplieron la semana pasada una digna actuación en el marco del Encuentro de Escuelas Taurinas celebrado en la plaza “San Marcos” de Aguascalientes.
El viernes 20 participó Mariano Sescosse Alonso con un “eral” de Matancillas que salió bueno en términos generales lo que le permitió torear con reposo con el capote y con la muleta hubo tandas de buen toreo por lo que fue ovacionado por el público.
Al día siguiente le tocó el turno a Mariano Infante ante un manso y peligroso animal que de entrada le propinó un fuerte golpe en el rostro del joven zacatecano que no amilanó y se esforzó en el toreo de muleta.
Alejandro Uvario estuvo en la plaza hidrocálida y debe sentirse muy satisfecho ya que los “chavales” mostraron ambición , entrega y plena disposición, los dos Marianos se preparan para el cierre de actividades el 5 de septiembre en la Monumental zacatecana.
El día de Navidad se dará la primera de feria en Jalpa,Zac. con Fernando Ochoa, Fermín Spínola y Fabián Barba con toros de “Puerta Grande”.
¡Hasta el próximo miércoles!
Escríbanos a cronista43@msn.com y escúchenos los jueves a las 8 de la noche.




UNA TEMPORADA DURÓ LA RELACIÓN PROFESIONAL
Antonio Ferrera termina su apoderamiento con Martínez Uranga y José Cutiño
BURLADERO.COM - 25/11/2009 10:30
Antonio Ferrera. - Foto: IVÁN DE ANDRÉS
El diestro extremeño Antonio Ferrera y sus apoderados esta última temporada, Juan Antonio Martínez Uranga y José Cutiño , han decidido romper su relación profesional de manera amistosa según la versión de las partes.

Ferrera se encuentra, por tanto, a la espera de encontrar nuevo apoderado de cara a la temporada que viene. El torero, hasta sellar acuerdo el pasado invierno con Uranga y Cutiño, fue apoderado por el también matador Fernando Lozano.




MANO A MANO ENTRE FINITO Y LUIS BOLÍVAR
Esplá, Finito, Uceda y Bolívar, juntos en la feria de Duitama, en Colombia
BURLADERO.COM - 24/11/2009 21:45

Esplá, toreando al natural, en Madrid - Foto: CABRERA
La empresa de Duitama, encabezada por Osman Roa y el diestro Nelson Segura, han terminado de confeccionar los carteles de la próxima feria en esta localidad colombiana, que se desarrollará a lo largo del mes de enero.

Entre los diestros contratados, destaca el mano a mano entre Finito de Córdoba y Luis Bolívar, así como la presencia de Luis Francisco Esplá y Uceda Leal.

Los carteles definitivos son los siguientes:

- Domingo 3 de enero. Rejones. Reses de Marruecos para Juan Rafael, Willy Rodríguez y Jorge Piraquive.

- Domingo 10 de enero. Toros de El Paraíso para Luis Francisco Esplá, Uceda Leal y Sebastián Vargas.

- Lunes 11 de enero. Toros de Las Ventas del Espíritu Santo para Finito de Córdoba y Luis Bolívar, mano a mano.

- Domingo 17 de enero. Novillos de Achury Viejo, El Paraíso, Andalucía y Las Ventas del Espíritu Santo para el rejoneador José Miguel González y los novilleros Leandro de Andalucía y Sergio Blanco.


TRAS INCREMENTARSE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD
Se reanuda el rodaje de 'Knight and day'
La productura satisface las demadas de seguridad exigidas por el consistorio y el domingo volverá a rodarse con toros en las calles del centro de la capital gaditana
BURLADERO.COM - 25/11/2009 11:03

Imagen de uno de los toros arremetiendo contra el vallado. - Foto: DIARIO DE CÁDIZ
El Ayuntamiento de Cádiz ha autorizado la reanudación del rodaje del rodaje de la película 'Knight & Day', protagonizada por Tom Cruise y Cameron Díaz después de la paralización del mismo motivada por la falta de medidas de seguridad suficiente puestas de manifiesto al escaparse siete toros el pasado domingo.

Tras una reunión mantenida con los responsables de la productora, que presentado un nuevo plan de seguridad, el consistorio ha dado luz verde al plan de rodaje que comenzará hoy miércoles aunque hasta el próximo domingo no se emplearán toros siempre y cuando no llueva ese día en la capital gaditana, condición que ha sido especificada también.

El nuevo plan reforzará la seguridad de todo el vallado con un nuevo dispositivo que afianzará las sujecciones y anclajes de las vallas mediante dobles soldaduras y la colocación adicional de otras barreras.

El plan presentado incluye un estudio de fuerza en barreras de seguridad llevado a cabo por la empresa de control de calidad Linco Ingeniería y Control, que ha verificado la resistencia de las barreras. En este estudio se ha evaluado la resistencia de las distintas medidas de maderas que forman parte de las barreras de seguridad aplicando una fuerza determinada con diversas pruebas.

Todo ello cuenta con el 'control de calidad' de una empresa auditora además de con el asesoramiento de un técnico especialista en estructuras de este tipo. Además, durante el rodaje con la participación de animales, se incrementa también de uno a tres el número de veterinarios presentes para atender cualquier eventualidad.



Intensifica Cayetano su preparación en el campo
Por: Carlos Yarza 2009-11-24
Fuente: Televisa Deportes
Cayetano Rivera Ordóñez se prepara en el campo bravo mexicano, de cara a la corrida del domingo 6 de diciembre en la Plaza México
CIUDAD DE MÉXICO, México, Nov. 24, 2009.- Cayetano Rivera Ordóñez intensifica su preparación en el campo bravo mexicano, de cara a la corrida del domingo 6 de diciembre en la Plaza México, y en los últimos días ha toreado becerras y matado varios toros a puerta cerrada en cuatro ganaderías distintas.

En cada una de estas ganaderías, el torero español ha podido acoplarse a la embestida del ganado mexicano, afinando detalles de colocación y temple que le están siendo muy provechosos en esta toma de contacto.

Aunque por momentos ha sentido el rigor de la altitud, a la que no está habituado, poco a poco comienza a construir un acondicionamiento físico más elevado para llegar en óptimas condiciones a la corrida de su confirmación de alternativa, donde actuará al lado de Miguel Espinosa "Armillita" y Octavio García "El Payo" con toros de Arroyo Zarco.


Juli, Silveti y Aparicio hacen sueños realidad
Por: Carlos Yarza 2009-11-24
Fuente: Televisa Deportes

Julián López 'El Juli', Cristian Aparicio y Diego Silveti, hicieron este martes un paseíllo especial para hacer varios sueños posibles
CIUDAD DE MÉXICO, México, Nov. 24, 2009.- Los toreros Julián López ?El Juli', Cristian Aparicio y Diego Silveti visitaron el Hospital Federico Gómez, donde entregaron un primer cheque por cien mil pesos, a los niños de "Si Lo Sueñas Es Posible" que apoya Fundación Televisa, por lo que se está recaudando en las corridas que se celebrarán este viernes y sábado en la Plaza de Juriquilla, Querétaro, como lo dijo Gabriel Altamirano, presidente de la Fundación Televisa.

Los diestros hicieron realidad los sueños de los pequeños enfermos con cáncer, la emoción y gusto de los pequeños por sus regalos la mejor motivación para los diestros y tras los regalos un partidito de futbol de mesa, que disfrutó mucho El Juli, "Es una idea muy importante la que se está haciendo, mucho trabajo por parte de mucha gente la verdad que nosotros poder aportar ese granito de arena pues estamos encantados".

Otro que disfruto el momento el novillero Diego Silveti "poder estar aquí con estos niños que te repito nos enseñan muchísimas cosas, nos muestran que la vida es una lucha constante y es soñar".

Los sueños arrancaron sonrisas y gratitud y así lo expreso Abraham, que es uno de los pequeños a los que se les hizo realidad su sueño este martes, "Muchas gracias de que tengan corazón de venir a un hospital porque luego hay personas que por tener enfermedad le hacen feo a los niños".

El reto tras los festejos en los que actuarán Julián López "El Juli", Ignacio Garibay, Arturo Macias, Fernando Ochoa y Diego Silveti, es poder reunir más de 400 mil pesos para seguir haciendo sueños realidad.



Toros
Un cartelazo para la corrida de mañana

Mañana estará Julián López "El Juli", en la corrida nocturna que se celebrará en la Monumental El Paseo. Foto: El Sol de San Luis.El Juli, Ochoa y El Cejas

El Sol de San Luis
25 de noviembre de 2009
Redacción / El Sol de San Luis

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Julián López "El Juli" regresa a San Luis Potosí y junto a Fernando Ochoa y Arturo Macías "El Cejas" siguen generando gran expectación para la corrida de este jueves.

La expectativa por la presentación de "El Juli" sigue creciendo y en la primera semana de la venta de boletos la gente ha respondido bastante bien por lo que todo indica que se dará un entradón en el Coso de Universidad.

"El Juli" quien regresa a México luego de más de 2 años de no hacerlo, es un matador que se trabajó por parte de la empresa de la Monumental para que estuviese en su primera fecha precisamente en San Luis Potosí. Fue precisamente Joaquín Guerra el empresario de la Plaza quien señaló que el ser San Luis Potosí su primera fecha en México en su retorno, es algo que al "Juli" lo compromete pero que además puede serle un tanto complicado al llegar nuevamente a intentar mostrar lo que dio de si mismo hace varios años.

"El Juli" se presentará con dos alternantes de mucha calidad como Fernando Ochoa y Arturo Macías, ambos recientes triunfadores de las diferentes plazas en las que se han presentado, por lo que se espera que nuevamente en San Luis vuelvan a convencer.

Es importante recordar que la corrida del jueves 26 a las 8:00 de la noche, será la última del año, ya que se pretende cerrar el 2009 con una novillada y pensar de lleno en el 2010 donde las emociones darán comienzo en febrero con la presencia de Pablo Hermoso de Mendoza.

Así que adquiera sus localidades con tiempo en las taquillas del Coso de Universidad, puesto que se anticipa una gran entrada para la corrida de este jueves.

ENCUENTRO DE PEÑAS TAURINAS

Por cierto, este 26, 27 y 28 de noviembre se estará llevando el XXI encuentro de Peñas Taurinas en el Centro Taurino Potosino. Este tradicional encuentro tendrá inscripciones gratuitas y un gran contexto, ya que intervendrá Conchita Citrón mejor conocida como La Diosa Rubla del Toreo. De la misma manera se contará con escritores como Jorge F. Hernández y la presencia del Ing. Rubén Pérez Alvarez. La invitación está abierta al público en general, amante de la fiesta brava.


David Lomelí
de Toros
El Sol de San Luis
25 de noviembre de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
* Dialogan dos colosos, mitad bronce mitad sueño

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Una tarde de otoño, cuando los tordos volaban sobre la Plaza de España de regreso a sus nidos en los árboles de la Alameda, oí murmullos de voces varoniles, por lo que me detuve y... efectivamente, dos de las estatuas que adornan la plaza --la de Carlos Arruza y la de Manolete-- entablaban animada charla, y esto escuché:

Arruza: Algo hemos de significar dentro de la Fiesta Brava, Manolo, puesto que aquí estamos tú y yo, mitad bronce y mitad sueño, a la vera de este coso potosino cuya afición nos recuerda.

Manolete: Como para prolongar en el tiempo nuestro mano a mano suspendido por orden del Usía Supremo, por medio de Islero, en Linares, y por medio de tu camioneta en el camino a Toluca. ¿No es así?

A- Pero sobre todo por tratarse de ti, Monstruo de Córdoba, tan admirado y tan querido por los públicos de mi tierra.

M- ¡Y de ti, Ciclón, fuera modestia que no estamos aquí para darnos coba! ¿O has olvidado acaso la polvareda que levantaste en España, y lo que en tu honor escribió Sáinz de Aja en un pasodoble?: "Tarde imponente de toros / El sol brillando en la arena / hay emoción en la Plaza/ ¡Carlos Arruza torea¡ (1).

A- Sí que lo recuerdo, le puso música el director de la banda de Madrid, don Rafael Oropesa. ¿ Y tú Manolo, recuerdas lo que el inolvidable "Tío Carlos" dijo de nosotros ?: "Ellos eran dos. Uno fue el Estilo, otro fue el Poder. Eran los dos pilares, gótico el uno, mexicano el otro, que sostenían el pórtico del arte moderno de torear". (2).

M- ¡ Olé por "Tío Carlos", el queretano ilustre!

A- Tú, Manolo el Estilo. Estilo escogido para el martirio porque supiste ser fiel a tu doctrina hasta la muerte en el circo romano de Linares, donde caíste afirmando tus dogmas y sellando tu obra con el testimonio de tu propia sangre. (2).

M-Y tú, Carlos Arruza, el Poder. El poder que hizo posible torear como tu y yo lo hicimos, afirmando en cada una de nuestras actuaciones que el arte moderno de torear, que obliga a pasar a todos los toros, no es una fantasía, sino que ha sido, que debe seguir siendo, una realidad heroica. (2).

A- Por eso fuiste tú el torero que llenaba todas las plazas. Tu nombre llenó, de un modo absoluto, más de un lustro taurino. El peso de todo el toreo estuvo sobre tus espaldas, estrechas pero graníticas, por eso el público que cada tarde te exigía más, cada tarde salía más satisfecho de tus portentosas actuaciones, pero buscaba un término de comparación, un antagonismo de figuras...(3).

M- ¿ Un anti-Manolete, quieres decir?

A- Exacto. Un antagonismo que no podía realizarse con ninguno de los toreros españoles de tu época, en que las relaciones taurinas de México y España estaban rotas. El público hispano buscaba un anti-Manolete, pues.

M- Y entonces, como un rayo de luz en el horizonte negro de la noche taurina surgiste tú, Ciclón, con tu nombre de guerra que fue, simplemente, Carlos Arruza. (3).

A- Sí, por cierto fue don Néstor Luján, el historiador, entre otros, quien hizo notar el hecho: "Ante Manolete se presenta, apenas se compone el pleito mexicano, Carlos Arruza". Mi llegada a las arenas españolas fue una sorpresa, primero porque nadie conocía mi nombre. Llegué a la Madre Patria en el momento en que tu estilo majestuoso, parado, empezaba a ser a la vez eficaz...

M- Tu irrumpiste, Ciclón, con tu vitalidad extraordinaria, con tus faenas brillantes, con tu opulencia en la capa, tu maestría en las banderillas, con tu decisión con el estoque y tu simpatía arrolladora. (4).

Siguió el diálogo, pero se agotó el espacio, amigo "Villita". En la próxima te contaré lo que falta.

Hasta el próximo miércoles, D. M. ¡Buenas tardes de toros!



Los toros para las dos corridas de Juriquilla (fotos)
Miércoles, 25 de Noviembre del 2009 Querétaro, Qro.
Por: Raúl Magos / Corresponsal

La empresa de la plaza de Provincia Juriquilla, que encabeza Juan Arturo Torreslanda, presenta las fotos de los toros de Santa Bárbara y Xajay que serán lidiados este fin de semana en los festejos programados en menos de 24 horas.

El encierro zacatecano de Santa Bárbara, de Javier Borrego Estrada, fue elegido por la administración de El Juli desde el pasado mes de enero, y estaba dispuesto para ser jugado en la corrida de mayo que se suspendió por el brote de la influenza porcina.

De los seis toros que están en los corrales de la plaza, dos quedarán como sobreros, pues sus lugares serán ocupados por los dos novillos de Fernando de la Mora para Diego Silveti, en un festejo donde el hijo del Rey David compartirá cartel con el torero madrileño e Ignacio Garibay, a partir de las 20:00 horas del viernes 27 de noviembre.

Se trata de ejemplares hondos y bien comidos y de agradables hechuras. La última vez que esta ganadería zacatecana lidió en el Estado de Querétaro, lo hizo con éxito en la corrida de Navidad de la plaza "Santa María", donde Zotoluco indultó al toro "Pintadito".

Por su parte, los toros de Xajay para la corrida del sábado 28, que comenzará a las 17:00 horas, también tienen un trapío armonioso y fueron fotografiados en los potreros de saca de la finca queretana de La Laja, ubicada en el municipio de Tequisquiápan.

En esta corrida actuarán Fernando Ochoa, El Juli y Arturo Macías.


Los toros para las corridas de Juriquilla
Por: PPJ



No. 82 (Santa Bárbara)













No. 89 (Santa Bárbara)













No. 91 (Santa Bárbara)













No. 92 (Santa Bárbara)













No. 118 (Xajay)













No. 120 (Xajay)













No. 130 (Xajay)













No. 132 (Xajay)













No. 146 (Xajay)













No. 150 (Xajay












El Juli llega a México mentalizado a triunfar
Miércoles, 25 de Noviembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Julián López "El Juli" arribó a México procedente de Lima, para cumplir con la primera fase de su temporada en cosos aztecas, donde tiene cuatro corridas al hilo, y se siente mentalizado a triunfar y don deseos de disfrutar el toreo.

Este jueves 26 comienza la actividad en la plaza de San Luis Potosí; al día siguiente, en otra nocturna, actuará en Juriquilla; y repetirá ahí mismo el sábado por la tarde antes de viajar a Saltillo para torear el domingo.

"Me siento muy contento de volver a México porque aquí me gusta torear mucho. Espero que los toros me embistan en estas corridas y pueda repetir los triunfos que tuve en el mes de enero", comentó Julián López durante su visita al hospital "Federico Gómez", donde departió con niños discapacitados, ya que los dos festejos de Juriquilla serán a beneficio de esta institución, que forma parte del programa de apoyo de Fundación Televisa.

Acerca de la corrida mixta del viernes 27 en Juriquilla, donde el maestro madrileño está acartelado con Ignacio Garibay y el novillero Diego Silveti, dijo estar a favor de apoyar a los toreros jóvenes y se expresó así del hijo del Rey David:

"Diego tiene las cualidades para destacar y ha heredado ese sentimiento y voación por el toreo que se ha visto en toda su dinastía. Creo que esta corrida será interesante y sé que se ha preparado a conciencia".

Una vez cumplidos estos compromisos, Julián y su cuadrilla viajarán el lunes 30 de noviembre rumbo a Quito para actuar en la Feria "Jesús del Gran Poder", donde está anunciado el día 2 de diciembre en un festival, así como el viernes 4 y el domingo 6 en sendas corridas de toros.

En el mes de enero regresará al país para actuar en la Plaza México el domingo 30, y en febrero en la plaza "Nuevo Progreso" de Guadalajara. También cabe la posibilidad de que se presente en la Feria de León.


Anuncian festival benéfico en Teziutlán
Miércoles, 25 de Noviembre del 2009 Puebla, Pue.
Por: Álvaro Sánchez / Corresponsal
La plaza "El Pinal" de Teziutlán abrirá sus puertas nuevamente el sábado 5 de diciembre, para celebrar un festival a beneficio del DIF Municipal, para el que se ha confeccionado un atractivo que ha tenido buena acogida entre los pobladores de esta localidad del norte del Estado de Puebla.

La combinación está integrada por Rodolfo Rodríguez "El Pana", Jerónimo, Fermín Spínola, José I. Ortiz, Juan Chávez y el español Morenito de Aranda, quienes lidiarán ejemplares de La Punta.

Este festejo supone la reaparición de Jerónimo tras la lesión en la mano izquierda sufrida el pasado 16 de septiembre en Pachuquilla, que lo ha mantenido alejado de los ruedos por espacio de diez semanas.

Asimismo, este día será la presentación en México de Morenito de Aranda, que tiene un paquete de corridas contratadas en el país, incluida su confirmación de alternativa en el coso de Insurgenetes, programada para el domingo 27 de diciembre.


Cayetano mantiene su preparación a tope
Martes, 24 de Noviembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

Cayetano Rivera Ordóñez ha intensificado su preparación en el campo bravo mexicano, de cara a la corrida del domingo 6 de diciembre en la Plaza México, y en los últimos días ha toreado becerras y matado varios toros a puerta cerrada en cuatro fincas distintas.

En cada una de estas ganaderías, el torero español ha podido acoplarse a la embestida del ganado mexicano, afinando detalles de colocación y temple que le están siendo muy provechosos en esta toma de contacto.

Aunque por momentos ha sentido el rigor de la altitud, a la que no está habituado, poco a poco comienza a construir un acondicionamiento físico más elevado para llegar en óptimas condiciones a la corrida de su confirmación de alternativa, donde actuará al lado de Miguel Espinosa "Armillita" y Octavio García "El Payo" con toros de Arroyo Zarco.

Cayetano sigue con su preparación
Por: CRO



El cite


















Clásico y torero













Con Ana Paula y Javier Sordo














Corridón de Xajay para la Plaza México
Nota Toros Monumental Plaza México
Toro de la reconocida ganadería de Xajay. www.mundotoromexico.com
Los toros ya fueron enfundados de los pitones hace varias semanas y están preparados para embestir
José Tomás y Arturo Macías lidiarán astados de Xajay en el mano a mano a celebrarse el domingo en la Monumental Plaza México

MÉXICO, D.F.- El encierro de Xajay que será lidiado el próximo domingo en el mano a mano que sostendrán José Tomás y Arturo Macías en la Plaza México, tiene unas hechuras magníficas y un trapío acorde a un festejo que ha generado una gran expectación.



Sólo pienso en el triunfo: Luévano
«No existe otro pensamiento que el triunfar a lo grande de nuevo en la plaza México, estoy viviendo el mejor momento taurino de mi vida y no voy a dejar pasar la oportunidad de estar de nuevo arriba del carro del triunfo».
Muy seguro de que el éxito vendrá de nuevo a su carrera de torero ahora que estará pisando una vez más el ruedo de la plaza México dentro de la temporada Grande, luego de algunos años de no hacerlo, el coleta aguascalentense José María Luévano conversó con HIDROCALIDO al término de la tienta celebrada en la finca de Medina Ibarra.
El rostro de José María tiene otra expresión, puesto que ha madurado como hombre y también como torero, pero hay una alegría extra que da el saber que en fecha próxima su nombre aparecerá en los carteles del gran embudo de Insurgentes.
«Todo ha sido como un sueño por cómo se me han dado las cosas, puedo decir que pasé momentos muy duros y horas donde el llanto fue el mejor bálsamo para mis inquietudes, es algo que no se lo deseo a nadie, ya que el haber probado la gloria del toreo y también estar abajo, duele mucho, la desesperación es inexplicable y estás tú solo con la fuerza para poder soportar esos momentos que afortunadamente ya pasaron, son recuerdos y voy por el triunfo que me regrese a las corridas de gran relevancia, no solamente en la plaza México, sino en todas las plazas y ferias de la República».
¿Se sufre pero se aprende?
«Son lecciones que Dios así te las pone porque El sabe qué es lo que necesitas en ese o esos momentos, de pronto estás en la corrida del 5 de febrero y eres el Máximo Triunfador de la temporada y al siguiente segundo todo se termina y viene lo difícil porque no te resignas a que todo no está como antes.
¿Contento con lo logrado en este 2009?
«Mucho porque a pesar de que la fiesta paró por la influenza llevo 17 corridas toreadas y sobre todo porque me he encontrado con un gran apoderado que es todo un profesional y, lo más importante, que cree en mí como torero y hemos hecho una gran relación de amigos que nos permite tener esa importante identificación de trabajo».
¿Cuándo estará en la plaza México?
«Será muy pronto, según lo que nos han dicho por parte de la empresa, todo marcha de buena forma y creo que antes de que se termine este año ahí estaré de nueva cuenta en esa plaza tan importante para mí por todo lo que taurinamente, entre otras cosas me ha dado, en cuanto tenga la fecha confirmada la daremos a conocer, ya que es lo que más ansío y anhelo».
«Algo que me ha dolido mucho fue el no estar dentro de los carteles de la Feria, es de las cosas que más me han dolido en mi vida, pero eso quedó atrás, voy a triunfar en México para regresar en abril a Aguascalientes».
Por lo pronto el coleta acalitano tiene por cumplir el doce de diciembre en La Barca, Jalisco, con Fermín Spínola y Oscar López Rivera y el 2 de enero en Tlaxcopan, Hidalgo, al lado de Federico Pizarro con reses de El Vergel y está por confirmar fechas en Mexicali y Laredo.


Extraordinaria tienta
JUAN CARLOS ROMAN
Impresionante tienta se realizó en la ganadería de Medina Ibarra, donde 21 machos y 6 vacas pusieron muy en lo alto los colores de esta divisa, propiedad de la familia Medina Rodríguez y Medina Ibarra, siendo ésta una verdadera exhibición de extraordinaria bravura, calida y nobleza de los novillos examinados, pasando todos con excelentes calificaciones la prueba, al igual que cinco de las examinadas.
Bien dice el refrán que «cuando se trabaja bien, se cosecha mejor» y éste queda de forma exacta a los resultados que el arquitecto Jorge Medina y su hijo han obtenido a lo largo de muchos años de desvelo, de sacrificios, y además de muchas horas de estudio para que los empadres cuajen como se tiene pensado, luego de ver en esta tienta cómo todos y cada uno de los astados fueron de tercio a tercio y se quedaron peleando con raza de la buena en el peto del caballo, bien ha valido la pena todo.
Como siempre se estila en esta ganadería, antes de salir al ruedo el primer animal de bravo, el «Arqui» Medina invitó a los ahí presentes a bajar al centro del redondel para elevar una súplica al Creador y solicitar que todo tuviera un buen resultado, cosa que el Todopoderoso escuchó con atención y atendió de forma por demás extraordinaria.
Como director de lidia fungió el matador HIDROCALIDO José María Luévano, además del torero michoacano Omar Villaseñor y del novillero Alejandro López, que pusieron por colleras a los ejemplares que con buen son, emotividad y clase hicieron gritar el ¡ole! de los ahí presentes en cada una de sus acometidas a la jaca del varilarguero.
Los números de los ejemplares probados fueron el 334, 353, 354, 357, 364, 368, 375, 376, 379, 381, 383, 384, todos de la I, además del 385, 387, 389, 390 y 394 de la N, todos siendo calificados por sus criadores como más, más buenos, pero los que sobresalieron con notas de extraordinarios fueron el 334, 354, 384 y 390.
Luego de haber sudado en serio los dos diestros y el novillero el corto, se procedió a la lidia de las becerras, donde José María Luévano estuvo simple y sencillamente enorme en cada una de sus actuaciones, aprovechando la gran embestida de las socias que tuvieron bravura y clase, demostrando «Chema» que está en el mejor momento de su carrera con ese reposo y gusto que da la vida y el temple de superar y entender los ratos malos taurinos que ya son parte del olvido.
Luévano ha vuelto a reencontrarse y su toreo de solera fina ha dejado momentos de pinturería en la plaza de tientas Alfonso Ramírez «El Calesero», quien también vaya si tuvo arte.
Omar Villaseñor no quiso dejarse ganar la pelea y ha pisado con fuerza en cada muletazo que pegó, con esa clase de privilegio que tienen sus muñecas, «asilvetado» por momentos se pasó a la vaquilla, en donde no se pensaba que esto podía suceder, pero Omar se gustó a sí mismo y dejó salir el espíritu torero para lograr también una gran actuación.
El novillero Alejandro López tuvo la oportunidad de pegar «las tres» en todas las becerras y se vio que está aprendiendo al correr la mano con temple y gusto. Los números de las «tentadas» fueron la 306, 312, 317, 324, 331 y 337, todas de la I, que tuvieron muchos, pero muchos pases y fueron también con gran raza de la buena al picador, tomando todas tres puyazos de tercio a tercio.



México / Cayetano se prepara en el campo
Por: Redacción ,
Miercoles, Noviembre 25, 2009 11:26:00 Hora GMT


El diestro se mantiene activo en el campo bravo mexicano.

De cara a su confirmación en la Plaza México el próximo 6 de diciembre, Cayetano Rivera Ordóñez torea becerras en tentaderos y algunos toros a puerta cerrada.

El hijo de Paquirri ha estado en diversas ganaderías, como por ejemplo la de Xajay, a donde corresponde la gráfica que acompaña esta información.

Cayetano confirmará de manos de Miguel Espinosa "Amillita", que vuelve a los ruedos, teniendo como testigo a El Payo, con toros de Arroyo Zarco.


Zacatecas (Méx) / Tendrán festival guadalupano
Por: Redacción ,
Miercoles, Noviembre 25, 2009 11:01:00 Hora GMT

Un cartel de lujo se ha montado para el festival del próximo 12 de diciembre.

Lidiando astados de diversas ganaderías actuarán José Antonio Ramírez "El Capitán">/B>, Rodolfo Rodríguez "El Pana", Eulalio López "Zotoluco", Ignacio Garibay, Alejandro Martínez Vertiz, Jorge Delijorge y Octavio García "El Payo".


Monterrey (Méx) / Anuncian festival benéfico
Por: Redacción ,
Miercoles, Noviembre 25, 2009 03:44:00 Hora GMT

El próximo 18 de diciembre se realizará un festival a beneficio de la niña Katty Téllez Sandoval



La pequeña requiere del apoyo de la familia taurina y con ese motivo se ha organizado un festival en el que gustosamente han aceptado colaborar el rejoneador Rodrigo Santos y los Forcados de Juriquilla y los diestros Mariano Ramos, Óscar San Román, Manolo Martínez, Óscar López Rivera y Ricardo Rosas, quienes lidiarán astados de la ganadería de Mar de Nubes.

Los boletos estarán a la venta una semana antes del festejo en las taquillas de la plaza, con una aportación de $250 un día antes, $300 el día del festejo y pude pedirlos al teléfono 811 2424268 y con todo gusto lo llevarán a su domicilio.




Motul (Méx) / La temporada arranca el 6 o 13 de diciembre
Por: Redacción ,
Martes, Noviembre 24, 2009 05:12:00 Hora GMT

Por: Luis Mauricio Perera.- La empresa de Jorge Sosa Chacón presentó importantes avances de uno de los carteles de su temporada en la Monumental Avilés, la corrida de rejones de Año Nuevo, y dio a conocer sus planes de hacer un festejo para diciembre para abrir su serial.

“Por sexto año seguido nos lanzamos al ruedo de Motul. Queremos hacer fiesta, es nuestra única intención”, dijo Sosa Chacón en una rueda de prensa en la que se dio a conocer que el 1 de enero harán el paseíllo los rejoneadores Jorge Hernández Gárate, el yucateco Fernández Madera y un centauro más, que podría ser Gastón Santos, si se recupera de la lesión que sufre. Estarán también los Forcados Mexicanos.

El encierro a lidiarse saldría de entre las ganaderías de Gonzalo Vega, San Maximiano, El Junco y San José.

La de Motul es la primera empresa que anuncia su temporada taurina en Yucatán. El grupo que organiza el serial en la Plaza Mérida no ha dado a conocer sus planes hasta el momento.

Por ahora, la empresa cocina su primera corrida, que sería el 6 o el 13 de diciembre. “No tenemos fecha segura, pero sí habrá corrida para diciembre. Se piensa en los jóvenes que se están abriendo paso, hay muchos toreros que están destacando y nos gustaría darles una oportunidad. El año pasado abrimos la temporada con tres muchachos, Jerónimo, Juan Chávez y Víctor Mora, que luego de triunfar aquí con nosotros, triunfaron en la Plaza México”, dijo.

¿Vendría alguna figura de España?, preguntamos luego de la rueda de prensa.

“Vendrá el que esté disponible. Nunca hemos escatimado y muchas figuras han toreado con nosotros en Motul”, señaló.

La empresa del señor Jorge Sosa realizará su sexta temporada en la Monumental Avilés de Motul, Yucatán.




25 de noviembre de 2009
"Sonará fuerte Pelea de Gallos": Macías
México y Aguascalientes lo quieren ver triunfar

Miguel Ángel García

ENVIADO ESPECIAL
Aguascalientes, Ags.- Acá, en la ciudad de "Agüitas", el ambiente que vive la afición taurina es de verdad apasionante, más ahora que su principal "gallo" disputará el próximo fin de semana los trofeos con un icono de la torería mundial. Mucha gente ya está haciendo las maletas para trasladarse a la capital desde el viernes, algunos se irán en uno de los 15 autobuses que saldrán con destino al DF, otros viajarán en sus propios automóviles y algunos más lo harán por aire. Todo cuanto se pueda con tal de estar presente el próximo domingo en la Plaza México y aplaudir fuerte a su paisano, a su torero, a su carta fuerte. Nos referimos al inigualable matador de toros Arturo Macías, quien toreará en mano a mano con un torero de época, de leyenda y maestro consumado del arte de Cúchares, José Tomás.

JOVEN CON HISTORIAL DE FIGURA

ESTO fue recibido ayer por el diestro Arturo Macías, quien a pesar del fuerte compromiso que tiene para el domingo vive lleno de felicidad, entusiasmado a tope como cualquier otro día y haciendo su rutina normal. Macías, que a su corta edad y carrera taurina ha toreado seis tardes en la Plaza México con cuatro salidas a hombros consecutivas, doce orejas y un rabo, señala estar en el mejor momento de su carrera. Ahora, a diferencia del año pasado, el torero se ha apuntado en 2009 más de 50 corridas, lo que significan más de cien toros lidiados y tardes de mucha responsabilidad que lo han hecho mejor hombre y mejor torero.

Desde el jardín de San Marcos le presentamos el sentir del espada Arturo Macías, cuatro días antes de la corrida que sin duda marcará su carrera.

ENTREVISTA

Macías está de regreso en la Plaza México, donde él mismo se ha marcado el listón muy alto y ha dejado historia, ahora ¿qué significa para ti este mano a mano con José Tomás?

"Definitivamente será una tarde crucial en mi vida, realmente he tomado este festejo como el más importante hasta el momento, por toda la repercusión e historia que puede tener en el toreo. Estoy feliz y disfruto al máximo todo este ambiente que se ha generado".

-José Tomás, que únicamente ha toreado dos manos a mano en su carrera, uno con Julián López y otro con Morante (Puerto de Santa María y Ávila, respectivamente), ahora lo hará con un mexicano, que eres tú y en la Plaza México, ¿qué sientes al respecto?

"Creo que para la historia del toreo mexicano es algo bonito y estoy seguro que los aficionados están orgullosos de que un torero mexicano tenga un enfrentamiento directo con el maestro José Tomás. Espero fielmente que los resultados sean de lo mejor para que esta corrida quede escrita con letras de oro".

-Independientemente de tu alternante, Macías tiene el compromiso con la afición capitalina de estar siempre bien, por lo que has logrado en esta plaza, ¿estás de acuerdo?

"Y mal haría si no. Tengo la obligación de cuajar un toro y que la gente me vea más maduro que el año pasado, con la misma determinación y raza. Saben perfectamente que soy un torero que no se deja ganar las palmas y que la Plaza México la considero mía y por ende la defiendo a muerte".

-Sabiendo lo mucho que ambos toreros se arriman, me da curiosidad saber quién será el sobresaliente, ¿lo sabes?

"Buena pregunta. La verdad no lo sé. Sin embargo y siendo consciente de que el maestro José Tomás se arrima como león y yo igual, todo puede pasar y tendrá que ser importante quien esté como sobresaliente".

-¿Qué adelantarías de esa tarde?

"Hablar es muy fácil, mejor hablaré con el capote y la muleta en todo momento; tengo claro lo que quiero y esta tarde es el sueño de mi vida y como tal lo voy a disfrutar. Lo que sí te puedo asegurar es que voy a salir a jugarme la vida, a ponerme en la línea de fuego en todo momento y que si sale un toro malo me pelearé de lo lindo y si sale el bueno, pues lo torearé lo más despacio que se pueda".

-De las tres corridas que has toreado este año con José Tomás, según las estadísticas, realmente están empatados, creemos que no existe mejor escenario para el desempate que la Plaza México, ¿estas de acuerdo?

"Totalmente. Sé que el maestro es un toreo de época, de leyenda, sin embargo, en México también podemos demostrar muchas cosas; no voy a llenar un cartel, voy con la idea de ser un protagonista y salir a hombros y que la gente disfrute la tarde. Y voy para volver a escuchar nuevamente Pelea de Gallos".

-¿Cómo vives el ambiente antes de la corrida?

"Con el cuchillo entre los dientes, ya que antes del domingo tengo dos corridas más y serán con El Juli, no puedo bajar la guardia en ningún momento".

Por último, Arturo Macías platicó que tiene un contrato firmado con la Plaza México para dos actuaciones, "aunque pueden pasar muchas cosas este domingo; sólo sé que la segunda puede ser un cartel muy redondo", concluyó. También dejó entrever que para el año podría hacer una campaña en España con toda la categoría.


Cayetano se acopla con el toro de aquí
No ha salido de las ganaderías

Horacio Soto Castro

El matador de toros Cayetano Rivera Ordóñez se ha enclaustrado en el campo bravo mexicano, concretamente en la zona de Querétaro; ha estado en varias ganaderías, entre ellas las de Xajay, y ha manifestado que se va acoplando a la embestida del toro mexicano, pues ha toreado varias becerras y ha lidiado a muerte varios astados a puerta cerrada.

También ha dedicado parte de su preparación a afinar su toreo y a corregir errores, además de la colocación y el temple. Cada día se siente más apegado al ritmo del toro mexicano y ha realizado faenas de mucha exposición. Los que lo han visto han tenido comentarios muy favorables para el torero de Ronda.

Cayetano no descuida su preparación física y hace ejercicios adecuados para tal efecto.

Ya se sabe que Cayetano confirmará su alternativa el 6 de diciembre en la Plaza México, de manos de Miguel Espinosa "Armillita", y como testigo Octavio García "El Payo", con toros de Arroyo Zarco.

Cayetano seguirá en las ganaderías hasta unos días antes de la corrida.


El Juli, el 31 de enero en la México
Con Bernaldo de Quiroz

Horacio Soto Castro

Julián López El Juli, muy sonriente, departiendo con todo el que le hablaba, se encuentra desde el lunes por la noche en esta capital, listo para cubrir una gira expres de cuatro corridas al hilo: el 26 en San Luis Potosí, el 27 y 28 en Juriquilla, y el 29 en Saltillo.

Y lo veremos en la capital hasta el 31 de enero para lidiar un encierro de Bernaldo de Quiroz, en lo que será una segunda etapa de su temporada en cosos mexicanos, pues estará un día antes, el 30 de enero, en la feria de León; el 7 de febrero en Guadalajara, y torearía unas cuatro o cinco corridas, ya que se está hablando con otras empresas.

Y desde luego tiene compromisos en plazas sudamericanas como en Ecuador, Cali, Manizales, Medellín, Bogotá, para regresar a España e iniciar su temporada en la península con un número casi igual al de este año, que constó de 60 corridas "buscando la calidad más que la cantidad".

En la pasada temporada el diestro madrileño estuvo ausente de la México. "Me siento muy contento de reaparecer en esa plaza donde me encanta torear y que me ha dado todo. Me trae muchos recuerdos desde que la pisé como novillero. Además es importante venir a torear a la México, que me provoca un sentimiento muy especial".

Más adelante reiteró que le gusta mucho torear en la México, donde se siente muy a gusto; además de que le llega muy adentro lo que realiza y lo disfruta plenamente.

"Vengo muy contento e ilusionado para torear en la México y revivir los triunfos que he tenido; mi mira es regresar para triunfar".

Respecto de que alternará con Diego Silveti en Juriquilla, expresó: "es una satisfacción personal, considero que es un gran torero con cualidades genéticas que han demostrado los Silveti. Además me gusta apoyar a los matadores jóvenes y pienso que en Diego hay el torero que México necesita".

Por otro lado, dijo estar contento de su temporada española; que torea con más tranquilidad y disfrutando, y que es feliz en su nueva vida de casado. De familia dijo que de momento no se ha pensando.


"Haré el toreo como lo siento"
Diego Silveti se presentará en Juriquilla

Horacio Soto Castro

Diego Silveti, que estuvo en el acto que se realizó en el Hospital Federico Gómez para hacer entrega de un donativo, se vio optimista, muy relajado y atendido por los que se le acercaban para saludarlo y felicitarlo.

Reveló Diego Silveti, que desde su llegada a México ha estado en el campo, en diversas ganaderías, preparándose para hacer su presentación ante los aficionados mexicanos.

Como se sabe, Diego Silveti estará en la corrida mixta que se realizará el viernes en Provincia Juriquilla, al lado de Julián López El Juli e Ignacio Garibay, con astados de Santa Bárbara, en lo que será su presentación como novillero ante la afición mexicana.

"Estoy muy contento y feliz de poder torear -asentó Diego- al lado de esas figuras que son Julián López El Juli e Ignacio Garibay. He estado en diversas ganaderías para acoplarme al ritmo del toro mexicano. Esto es una lucha constante y me he preparado lo mejor que he podido. Estoy emocionado por estar ahí, pero tranquilo, y únicamente saldré a torear como siento el toreo, a expresar lo que tengo adentro".

Los planes que hay para Diego Silveti en México los tienen sus apoderados, pero se calcula que toreará entre cinco y seis corridas mixtas al lado de espadas importantes y en plazas de la misma categoría. Ha dicho que no es que tenga prisa, pero su alternativa no estará muy lejos y desde ahora tiene que calibrar a los alternantes, toros, plazas, público, y todo lo que incluyen las corridas.

Retomando lo de su presentación, señaló que viene bien preparado y "dispuesto a dar mi vida si es necesario, para no defraudar a nadie".

En febrero regresará a España para hacer otra campaña que pudiera constar de 15 fechas.


El orgullo de su barrio
Macías, un día como otro

Miguel Ángel García

ENVIADO ESPECIAL

Aguascalientes, Ags.- "No soy hijo de padres adinerados, siempre me he ganado la vida en el toro y si ahora tengo un poco, es porque me gusta arrimarme a los pitones de los toros", me dijo Arturo Macías mientras manejaba su lujosa camioneta, de ésas que les dicen "meche", rumbo a desayunar una ricas "chiquiadas", que son "gorditas" de masa rellenas de mole, chicharrón, picadillo e infinidad de guisados.

Mientras circula por la colonia Del Valle, dice: "En este barrio nací, aquí me crié y aquí seguiré. Esta gente es muy bonita, los quiero mucho y ellos siempre me han mostrado su cariño y apoyo. En la casa de allá (señala) vive mi mamá... es más ahí está".

"¡Qué tal, como estás 'ma'"! Le saluda Macías y sigue: "Mira, te presento a Miguel Ángel, viene de México para hacerme una entrevista".

Luego de presentarme, prosiguen platicando en la entrada de la casa.

"Te espero al rato a comer -le dice su mamá- te preparé el filete que te gusta y haré agua de alfalfa", como te gusta".

-"A todo dar -responde Macías- al rato nos vemos".

Volvemos a tomar camino, al paso, Macías saluda desde su camioneta a la gente que le reconoce, que es toda.

"Me gusta vivir los días al máximo, intento ser feliz. En la vida estamos de paso y la vivo como un sueño, hago lo que creo está bien sin perjudicar a nadie. Y es que cada domingo te puede matar un toro, aún más con los compromisos que tengo", nos dice el torero.

Llegamos a las "chiquiadas" y a darle duro; Macías pide una de mole y otra de... no recuerdo, pero también se veía rica. Mientras ordena sus "chiquiadas" y sigue saludando a la gente, Arturo se dirige al negocio de enfrente, con don Pepe, que vende jugos y ahí Macías pide uno de mandarina y un licuado de chocolate. Ahora sí, el "encierro" está listo, "chiquiadas" y bebidas. Mientras come, el torero hojea los periódicos y saluda a cuanta gente reconoce, algunos le piden autógrafos, otros la foto.

"Tres días a la semana vengo por mis 'chiquiadas' y mis jugos, aquí en el barrio es como andar en mi casa, mira, todo mundo se conoce. ¡Ándale, Miguelito, que se te van a enfriar!". Y pues, a darle duro a las "chiquiadas".


ESTO...cadas
Don Volapie
25 de noviembre de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
A VUELAPIES: Además de que así le llaman a la suerte de matar cuando el diestro levanta los dos pies a la hora del embroque, al tirarse con todas las ganas del mundo el matador José Mari Manzanares tuvo una lucidísima actuación en la tercera corrida de la temporada en la Plaza México, y cortó dos apéndices para salir a hombros tapado con el velo de respeto y cariño del público, porque reconoció que el alicantino fue mas allá de lo que se le podía hacer a los descastados astados de Julio Delgado. O lo diremos más claro, Manzanares lo hizo todo; estuvo muy por encima de los bovinos y les hizo las faenas donde no las había. Pero todo ello debido a su dominio sobre la lidia de reses bravas que le ha dado el tiempo y el estar toreando de continuo. A uno le dio pases de calidad y al otro de valor, de esfuerzo. Ambas apreciadas en todo lo que valen, que valieron muchísimo, por lo que fue premiado con una oreja de cada uno. Y redondeó su labor con estoconazos donde se escuchó cómo los filos rasgaban las carnes de los animales. José Mari ya está escribiendo las primeras páginas de lo que será su historia en la Plaza México, que de momento ya es admirable por esas tres salidas a hombros que tiene, las siete orejas cortadas y las seis tardes pisando el ruedo capitalino. En la sección española está causando sensación al registrar medio centenar de trofeos por las mejores estocadas y otras tantas por mejores faenas. Va que vuela, no para superar la trayectoria de su padre, pero sí para ser un torero de esa tónica.

DEFECTUOSAS: Por la contraparte, diremos que Javier Tapia "Calita" estuvo muy mal matando y escuchó dos avisos en su primero, y en el otro saludó en el tercio, aunque pudo cortar orejas. Fueron defectuosos los espadazos, pero en él es pecata minuta por ser un iniciado. Aquello se puede aprender. Lo que causó una agradable sorpresa fue su desempeño, el sentido del temple y el sentimiento, ya que eso no se compra a la vuelta de la esquina ni en el super o en la comer. Tiene buena planta de torero, valor, escuela y técnica que lo pueden llevar a niveles más prominentes. Seguramente le saldrán algunas corridas en México, pero seguirá aprendiendo en la península.

A pesar de los pesares, aficionados y público siguen reacios a ir a la plaza, y las entradas son flojas para una temporada. Como se ha dicho, hay que ir a todas para ver algo extraordinario. Como ya ha sucedido, que donde menos se espera salta la liebre. El cartel del domingo no prometía mucho, pero se vieron excelentes momentos, principalmente dos brillantes ESTO... cadas.









JIA