martes, 1 de diciembre de 2009






De Purísima y Oro.Título: Una cuestión de honor.
Fecha: Martes 1 de diciembre del año 2009.
José Antonio Luna Alarcón.
Intolerancia.

Una cuestión de honor.

Señor Juez:
Las cartas abiertas me caen como patada en los adornos de la bisectriz, sin embargo, no tengo otro modo de decirle estas palabras. Por otra parte, si usted no llega a leer las líneas que a continuación se enlazan, por lo menos, para mí serán una forma muy saludable de desahogo echando fuera los diablos. Quería contarle que por la mañana cuando lo observé en el patio de cuadrillas a la hora del sorteo, me vino a la cabeza que usted vive una situación insultante. Ser una autoridad responsable en un país patas parriba debe ser un martirio insufrible. México es una nación corrupta y arbitraria en la que la Historia se repite una y otra vez, sin que sus habitantes aprendamos ni jota. Aceptar el cargo sabiendo de antemano que la impunidad campeará como toro bravo -especie, por cierto, en serio peligro de extinción- atenta contra los derechos fundamentales del hombre. Su actuación ha sido enorme. Usted fue nombrado para representar a todos los que asistimos al coso y su deber es velar porque se respete el reglamento, y por tanto, la calidad de la función. Cosa que hizo cabalmente. Además, los jueces deben aplicar su criterio en aquellos casos en los que la ley deja cabos sueltos. No haberle otorgado a José Tomás la oreja del primero marcó la pauta. Usted ha dignificado la cada día más decadente Plaza México. A continuación, negar el rabo para Arturo Macías ha puesto el listón un poco más arriba. Los cronistas taurinos hablan de desatinos pero, aunque estuvo estupendo, con lo poco toreado en redondo y la estocada defectuosa, lo del premio mayor no lo era ni de coña.
Salvo Guadalajara que es un ejemplo y da para otro artículo, en cualquier otro sitio, lo del mano a mano hubiera terminado en un orejatón para cagarse. Hasta ayer y quitando respetables excepciones, era común lo de los apéndices a granel exhibidos por caraduras en vueltas al ruedo presumiendo una desfachatez y una desvergüenza que sobrecogen. Aún es peor que el público no entienda que se están defendiendo sus intereses y que para la próxima, sabiendo que Miguel Ángel Cardona preside, los protagonistas se la pensarán dos veces aplicándose con todo rigor si es que se quieren ir a hombros. A cambio, la vulgaridad galopante en la que nos revolcamos y que nos caracteriza, estalló en el tendido con coritos de insultos espetados como nos encanta, es decir, protegidos por la masa y amparados en el anonimato. Si hubiera una competencia mundial de lanzamiento de piedra y escondida de mano, seríamos los campeones.
Finalmente, aplaudo su negativa a los arrastres lentos y vueltas al ruedo que para los toros de Xajay exigían algunos espectadores indignados. No se puede premiar a ejemplares que apuradamente resisten un puyazo apenas señalado y que acometen con gran nobleza, pero con una total falta de bravura y casta. Se acaban los tiempos del toro bravo dejando el paso franco a los del toro bobo, como se acabó la época del peligro, cediendo todo el terreno a la estética pura del toreo. Por último, Señor Juez –no ha costado ningún esfuerzo ponerlo con mayúsculas- enhorabuena y todo mi agradecimiento. Es usted un hombre de honor, espero no le moleste leer esta última frase ahora que esa cualidad moral anda tan devaluada y hasta los políticos dan su palabra de honor. Que la lucidez con la que presidió el domingo le dure muchas tardes.
Correo electrónico: textosjal@hotmail.com



Macías, muy orgulloso de su triunfo

01/12/2009

Arturo Macías sabía que, de ser necesario, el domingo pasado dormiría en un hospital, o algo peor aún. Pero también sabía que podía acariciar la gloria.

“No dormí bien la víspera. Me moría de miedo”, dijo el torero de Aguascalientes, quien se encumbró anteayer en la Plaza México, luego de triunfar en un mano a mano con el ibero José Tomás, la primera figura del toreo en la actualidad.

Macías, quien el domingo 13 estará en Mérida, terminó con el cuerpo lleno de moretones y lleno de raspones: recibió una paliza de su primero, al torear con el capote, en una chicuelina, de la que se recuperó para un impresionante quite por gaoneras, y otra con el sexto, cuando realizaba su faena de muleta. Pero, como dijo anoche en el programa “Toros y Toreros”, se sentía muy orgulloso de triunfar en el primer mano a mano que acepta José con un rival mexicano. Macías, quien brindó un toro al millonario Carlos Slim, está en los cuernos de la luna... y no es para menos.— Gaspar Silveira



Toros
Media docena de aspirantes al trofeo "Nuestra Señora de Guadalupe"


Como parte de su preparación, los jóvenes zacatecanos ya se han dado a la tarea de torear algunos becerros y vacas, con el fin de conseguir el trofeo. Foto: Archivo / El Sol de ZacatecasEl Sol de Zacatecas
1 de diciembre de 2009
Roberto Ordaz

Guadalupe, Zacatecas.- Serán un total de seis alumnos, de las diferentes escuelas zacatecanas, los que se estarán disputando el trofeo "Nuestra Señora de Guadalupe", el sábado 12 de diciembre, en el festival taurino que se va a realizar en el ruedo del lienzo charro de la cabecera de Guadalupe, Zac.

Este festejo promocional donde se ha considerado a los chamacos originarios de nuestra entidad federativa, se va a llevar a efecto dentro del programa de las actividades de la Feria Regional de Guadalupe 2009, avalado tanto por los integrantes del Patronato como por el Presidente Municipal, Mario Román Ortiz.

Uno de los aspectos básicos que se consideraron para la conformación de esta combinación, resultó ser la de darle la oportunidad a los chavalos del Estado de Zacatecas, con el propósito de que puedan poner de manifiesto sus avances dentro del A, B, C, del toreo.

En consecuencia, los alumnos en estos días que faltan para la realización del festival, es un hecho que van a tratar de aprovecharlos al máximo, con el objeto de prepararse de la mejor manera posible para hacerle frente al compromiso que se les avecina en el lienzo charro de Guadalupe, Zac.

Inclusive algunos de ellos ya han estado de visita en algunas de las ganaderías que existen dentro del territorio zacatecano, donde han participado en algunas de las faenas del campo, además de torear vacas y becerros como parte de su adiestramiento, acorde a las facilidades de los propietarios de las dehesas.

Los aspirantes a adjudicarse el trofeo Nuestra Señora de Guadalupe, serán los alumnos representativos de sus escuelas taurinas respectivas, siendo ellos los siguientes:

Víctor Manuel Ambriz .- Zacatecas

Edgar Badillo Guadalupe

César Valenzuela Zacatecas

Marco Antonio Correa Zacatecas

Salvador Luna "Chavín".- Tlaltenango.- Zac

Daniel Cruz "Danielillo".- Zacatecas

Por lo que se refiere al ganado o sea a los erales que se van a lidiar, no se había determinado si procederían de la divisa de Don Armando Guadiana o bien del campo bravo de San Antonio de Triana, lo que sin duda alguna se va a clarificar de un momento a otro, por parte de los coordinadores de este festejo.



La iniciativa de prohibir los toros provoca una guerra de 'lobbies' en el Parlament
La libertad de voto de los diputados del PSC y CiU pone la campaña al rojo vivo
CLARA BLANCHAR - Barcelona - 30/11/2009

La votación de la iniciativa legislativa popular (ILP) que persigue prohibir las corridas de toros en Cataluña, apoyada por 180.000 firmas, ha puesto el Parlament al rojo vivo. Faltan tres semanas para que la Cámara vote si tramita o veta la propuesta. La decisión está en manos de los 37 diputados del PSC y los 48 de CiU, que tendrán libertad de voto; ICV y ERC son partidarios de la prohibición, y el PP y Ciutadans, contrarios. Para disputarse el voto de los parlamentarios, la maquinaria de los lobbies profiesta y antifiesta está engrasada y funcionando a toda máquina.

En las comarcas del Ebro temen que, tras las corridas, se prohíban los 'correbous'
La Federación de Entidades Taurinas y la Plataforma en Defensa de la Fiesta recaban adhesiones para un manifiesto que se titulará Por la libertad y que pretende que incluso antitaurinos ilustres se declaren en contra de la prohibición. Se dará a conocer en los próximos días, asegura el líder de la plataforma, Luis Corrales, quien apela a que si la "abrumadora mayoría de los diputados son indiferentes, se abstengan". "Si los toros tienen que morir, que lo hagan solos, pero prohibirlos en una sociedad y una cultura como la catalana me parece un mal precedente", afirma. Corrales cuestiona que "con la que está cayendo y los graves problemas que hay, el Parlament dedique tiempo y dinero públicos a debatir sobre los toros". El empresario Pedro Balañá, propietario de la plaza de toros Monumental, en público se ha limitado a emitir un comunicado en el que manifiesta: "Desde el respeto a todas las sensibilidades y a la institución que debe tomar la decisión, lamento el posible final de una tradición con profundas e históricas raíces".

Además de los partidarios urbanos de los toros, la otra gran pata de la oposición a la ILP es la que representan los pueblos del sur donde se celebran correbous. La Federació de Penyes i Comissions Taurines de les Terres de l'Ebre se reunió el jueves con los portavoces de todos los partidos para trasladarles su temor a que se comience prohibiendo las corridas y se acabe con los correbous de algunas poblaciones de las comarcas sureñas de Tarragona. "Sabemos que si se prohíbe lo de Barcelona, luego van a por nosotros. Les pedimos que piensen en nosotros, porque sería muy injusto", explica el presidente de la federación, Miquel Ferré.

En el extremo opuesto, la plataforma Prou!, impulsora de la ILP, recoge fotos y mensajes de ciudadanos para hacérselos llegar a los diputados catalanes. "CiU quiere que el asunto por lo menos se debata y en el PSC la mayoría es antitaurina, pero utilizan la postura de David Pérez -uno de los diputados amantes de la fiesta más significados- para contentar al lobby taurino", interpreta el portavoz de la plataforma, Leonardo Anselmi, convencidísimo de que la iniciativa prosperará, como lo está Luis Corrales de que no lo hará.

La actividad es frenética entre los parlamentarios. Un diputado socialista se ha llevado a medio hemiciclo a ver faenas de José Tomás, a ver si les convence.

Otro partidario de los toros de las filas populares hace campaña entre propios y extraños, "uno a uno". Y hace cálculos, diputado arriba, diputado abajo, como si esto fuera Eurovisión. Asegura que en el PSC no serán más de ocho los diputados que veten la ILP y que la decisión final estará en manos de las filas convergentes, donde la presión de los cargos locales de Tarragona inclinará la balanza. "Falta convencer a 13", asegura calculadora en mano. Una tercera parlamentaria, republicana, asegura, erróneamente, que los de Tarragona apoyarán la propuesta de prohibir los toros porque están convencidos de que aunque la Cámara catalana acabara con la fiesta, no peligrarían los bous del Ebro. Pero lo dicho, los diputados del sur están con las espadas en alto: saben que para un alcalde del Montsià o la Terra Alta es más difícil ganar unas elecciones sin bous en las fiestas del pueblo que sin el agua en el Ebro. También hacen campaña, y eso que el responsable del grupo en la cuestión, Josep Rull, es antitaurino.

2Aunque la iniciativa legislativa popular ya excluye los bous de la prohibición, CiU acaba de presentar una proposición de ley para regular y blindar los correbous, tanto desde el punto de vista de dar garantías a los animales como a los participantes, en consonancia con las peticiones de sus afiliados del sur de Tarragona.

La votación que decidirá si la ILP prospera o se queda en una propuesta apoyada por 180.000 firmas se realizará con toda probabilidad el segundo día del pleno escoba, el último del año, que arrancará el día 16 de diciembre. El orden del día lo decidirán los portavoces en la reunión prevista para el día 9. Es previsible que el primer día se voten los presupuestos de la Generalitat para 2010 y los toros pasen al segundo día. Los grupos también podrán decidir si, además de libertad de voto permiten el voto secreto, la única fórmula, coinciden los diputados socialistas y convergentes consultados, para que el voto sea realmente libre.

En vísperas de una de las votaciones que más morbo han despertado en los últimos años en el Parlament, otra interesante incógnita es a quién invitará cada partido. En este sentido, según el último rumor que ha caldeado el ambiente, el mismísimo José Tomás estará en la tribuna.


Desde Al Jazeera a Tele Madrid, todos pendientes
Al Jazeera, la radio pública estadounidense, agencias internacionales como Associated Press y France Press, dos diarios y la televisión alemana, además algunas autonómicas como Canal Sur y Tele Madrid. Son algunos de los medios de comunicación que llevan meses pendientes de la fecha definitiva de la votación de la ILP en el Parlament. Son medios que, aseguran fuentes de la Cámara, han llevado a cabo un seguimiento "exhaustivo" de una propuesta que sea en el resto de España, sea en el extranjero suscita un interés enorme. "En el extranjero se sigue identificando la fiesta con España y la expectación es enorme. Además en países como Alemania les interesa mucho la vertiente de la protección de los animales, porque los toros les provocan mucha repulsa", indican las mismas fuentes.



Corrida en México
El diestro español José Tomás se enfrenta a su primer toro, que entraba con desdén a las verónicas y navarras, el domingo en la Monumental


La Tienta, al otro lado del burladero

Cuando algún amigo periodista deja la redacción y pasa a trabajar en RRPP siempre me gusta decir que está al otro lado del mostrador.

No me veo en el papel, pero creo nadie de los que da el paso se ve en el papel.

Este caso es muy diferente.

Mis amigos de los toros son muy diferentes.
Antonio José es un gran aficionado, excelente tertuliano e incomparable relatando anécdotas. Su sensibilidad y humanidad son dos valores a tener en cuenta. Si conocerle a él merece la pena a su padre ni os cuento .

Quedo tranquila porque sé que va a emplear todo su saber y talento en quitar algo más que una capita de polvo a instituciones vetustas e instituciones oxidadas. Con toda sinceridad creo que es uno de los pocos cartuchos que nos quedan para que la fiesta recupere el lustre y la entidad perdidas.

El último de mis amigos de los toros que cambió de aficionado a "taurino" (ojo, que la palabra no va con segundas ni malas intenciones, sino al contrario, tratando de darle el valor que nunca tuvo que perder) fue Nacho Lloret, aunque medio le he perdido la pista y la última vez que nos juntamos fue medio espontáneamente medio a lo loco fue en un karaoke dentro de un párking, no le ha ido nada mal, creo, para lo que se había propuesto. Le deseo tanta o más suerte.

Antonio José, de corazón, te deseo la mejor de las suertes.



01-Diciembre-2009
“El juez estuvo muy mal”, dijo Javier Sordo
Alfonso López
“El juez estuvo muy mal, José Tomás merecía una oreja del primero y hasta dos, así que por lo menos debió darle tres; hubo un toro extraordinario, buenísimo, el segundo; me gustó también el primero y los dos merecían arrastre lento”, dijo el ganadero de Xajay, Javier Sordo, del juez Miguel Ángel Cardona y de dos de los toros del 29 en la México.

También que “el tercero era no tanto para el estilo de José Tomás, un poco más sosillo, pero al final mejoró; me extrañó mucho el sexto, porque empezó muy bien, pero, con lo que pasó (el arropón a Macías) como que se acabó la magia, los otros debieron haber roto y pienso que el orden debería haber sido al revés porque todo hubiera sido mejor”.

Consideró que a Arturo podía haberle dado el rabo y, además, que “fue una tarde que siento que de alguna forma no me lo esperaba, salí un poco tristón porque, con los primeros, me quedé con el saborcito de estar cerca de acariciar la Luna y después nos caímos”.

El 6, el retorno de Miguel (ya bajó 17 kilos), la confirmación de Cayetano y, de testigo, el Payo, con de Arroyo Zarco, de Fernando Pérez Salazar.

De mi crónica, ofrezco una disculpa: al de regalo, Babel, sólo le cambiaron el nombre y, ojalá vaya usted a las 19:30 a El Tío Luis, Montes de Oca y Cuautla, donde platicaré con Jaime Rojas Palacios de vivencias.
“El juez estuvo muy mal, José Tomás merecía una oreja del primero y hasta dos, así que por lo menos debió darle tres; hubo un toro extraordinario, buenísimo, el segundo; me gustó también el primero y los dos merecían arrastre lento”, dijo el ganadero de Xajay, Javier Sordo, del juez Miguel Ángel Cardona y de dos de los toros del 29 en la México.

También que “el tercero era no tanto para el estilo de José Tomás, un poco más sosillo, pero al final mejoró; me extrañó mucho el sexto, porque empezó muy bien, pero, con lo que pasó (el arropón a Macías) como que se acabó la magia, los otros debieron haber roto y pienso que el orden debería haber sido al revés porque todo hubiera sido mejor”.

Consideró que a Arturo podía haberle dado el rabo y, además, que “fue una tarde que siento que de alguna forma no me lo esperaba, salí un poco tristón porque, con los primeros, me quedé con el saborcito de estar cerca de acariciar la Luna y después nos caímos”.

El 6, el retorno de Miguel (ya bajó 17 kilos), la confirmación de Cayetano y, de testigo, el Payo, con de Arroyo Zarco, de Fernando Pérez Salazar.

De mi crónica, ofrezco una disculpa: al de regalo, Babel, sólo le cambiaron el nombre y, ojalá vaya usted a las 19:30 a El Tío Luis, Montes de Oca y Cuautla, donde platicaré con Jaime Rojas Palacios de vivencias.



Otro fracaso empresarial a la lista de Pedro Haces Barba
Noviembre de 2009 22:52 Gustavo Mares
Por YIRA PEÑA

Otro fracaso se agrega a la abultada lista de petardos de Pedro Haces como organizador taurino.

A partir de las trece horas la empresa que comanda Pedro Haces puso un cartelón suspendiendo la corrida del mano a mano entre Luis Gallardo y Pablo Samperio que se daría este sábado en la Plaza Vicente Segura de Pachuca, Hidalgo.

La empresa argumentó que únicamente habían vendido 14 boletos; por lo cual no hubo festejo del aniversario de la plaza hidalguense.

Luis Gallardo, visiblemente molesto, señaló: “Estoy molesto por la falta de seriedad de Pedro Haces y la falta de respeto para los toreros y aficionados. Por ningún motivo volveré a contratarme con la empresa de Pedro Haces”.

Samperio: “Me duele la falta de seriedad de la empresa para organizar este evento taurino ya que la primera vez fue suspendido por causas de fuerza mayor, las dos siguientes fue suspendido por la falta de seriedad de la empresa. Por otro lado la empresa jamás le dio promoción a esta corrida de toros sin embargo quien le dio promoción a este evento fue el gobierno del Estado”.


Tristemente el empresario Pedro Haces, cierra el ciclo de la temporada taurina de Pachuca con informalidad, falta de respeto para toreros, subalternos y sobre todo para la aficion; suspendiendo una corrida de toros que estaba programada desde hace tres semanas.

Quedó visto que Pedro Haces no tuvo la visión necesaria para montar una feria tan importante como es la de Pachuca.
N. de la R.- En este mismo espacio, desde que el patronato decidió poner la feria en manos de Pedro Haces Barba, vaticinamos que estaba destinada al fracaso por todos los antecedentes de este organizador, que no ha hecho otra cosa que no sea desprestigiar la fiesta brava tanto en México como a nivel Internacional.



Protamex explica los acontecimientos de Pachuca
Martes, 01 de Diciembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
En respuesta a lo acontecido el pasado sábado 28 de noviembre del 2009, cuando se tomó la determinación de cancelar el festejo taurino ante la falta de público, tras venderse a las 16:00 hrs, solo 14 boletos para el mano a mano entre los toreros hidalguenses Pablo Samperio y Luis Gallardo, Protamex informa a la opinión pública y medios de comunicación lo siguiente:

1.- La suspensión se dio en mutuo acuerdo entre empresa, Juez de Plaza y Comisión Taurina, avalando así la propia autoridad el acto. Como lo demuestra el acta firmada por los involucrados.

2.- Tal parece que dicha acta nunca le fue presentada ó informada a la Presidencia Municipal, quien sin conocer el tema decretó la clausura de la plaza "Vicente Segura".

3.- Protamex cumplió con la difusión del evento. Se colocaron pendones, se hizo publicidad en Radio y T.V., además de vocear en las calles y poblaciones circunvecinas; "Operadora Hidalgo" aportó varias medias planas en el Sol de Hidalgo y con esto se vendieron 14 boletos.

4.- El principal interés de una empresa que organiza festejos taurinos es llevar público y como tal Protamex, hace valer su derecho ya que esto es un negocio.

Los abogados de Protamex, ya tienen el tema en sus manos y si, no se retiran los sellos este martes se gestionará una demanda "Por Daño Moral", así como lo conducente para que se repare el daño causado.


Habrá toros en Tultilán el próximo sábado
Martes, 01 de Diciembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
La empresa MDT dará una corrida de toros el próximo sábado 5 de diciembre en la localidad mexiquense de Tultitlán, donde están anunciado el rejonedor Emiliano Gamero, los Forcados Mexicanos, y José Luis Angelino con toros de Santo Tomás.

El festejo será en honor de Guadalupe Uribe, líde sindical de la CROC que va a festejar su aniversario.

La corrida está programada a las 16:00 horas.


Escalafón: Hemoso y Santos siguen arriba
Martes, 01 de Diciembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
En el escalafón de rejoneadores se mantienen empatados Pablo Hermoso de Mendoza y Rodrigo Santos, que terminará superando al navarro ya que de aquí a fin de año tiene varias fechas por torear en distintas plazas de México.

El abultado número de trofeos obtenidos por Hermoso le dan ventaja sobre Santos, ya que tiene un total de 58 orejas y diez rabos por 38 ápéndice y rabo del potosino. Estos valores no se movieron durante el mes de noviembre, ya que Rodrigo no toreó ninguna fecha en dicho mes.

En segundo lugar está Gastón Santos, que no ha vuelto a torear desde la grave fractura que sufrió en Zacatecas el pasado 16 de septiembre. Y se quedó con 21 actuaciones en las que cortó 40 orejas y dos rabos.

Debajo aparece el nombre de Jorge Hernández Gárate, en tercer lugar del escalafón, con 17 corridas toreadas en las que ha cosechado 27 orejas y dos rabos.

Y más abajo, con sólo ocho tardes toreadas, está Pedro Louceiro III, que ha cortado diez orejas.

El escalafón de rejoneadores de México se compone de una lista de 23 caballistas, tres de los cuales son extranjeros, y se pueden consultar con lujo de detalle en nuestra herramienta destinada para dicho fin.



LAS VACAS HAN SIDO ENVIADAS AL MATADERO
La ganaderia de Atanasio Fernández, a punto de la desaparición
BURLADERO.COM - 01/12/2009 13:12

Toro de Atanasio Fernández. Foto: www.centrotorolidia.es
La ganadería de Atanasio Fernández está a punto de desaparecer. La que durante muchísimos años fue simiente de numerosas ganaderías y un hierro predilecto de as ‘figuras' entre las décadas de 1960 a 1980 no ha podido superar ni la crisis económica ni la falta de casta y la práctica totalidad de las vacas han sido mandadas al matadero.

A la deriva en los últimos años, los últimos machos que le quedaban han sido vendidos para ser corridos en cierros populares y tan sólo se han mantenido un reducido número de vacas y algún toro charolés. Un triste adiós a una importante ganadería, considerada como una de las ramas del encaste Parladé-Tamarón-Conde de la Corte.

Fundada por Bernabé Cobaleda en 1908, con los restos de la antigua ganadería de Don Nazario Carriquiri, debutó en Madrid el 4 de julio de 1909, consiguiendo refrescar la ganadería en 1925, sustituyendo los toros y las vacas navarras por reses de origen Tamarón-Conde de la Corte.

Tras morir Bernabé en 1929, sin apenas poder ver los resultados del cruce, uno de los dos lotes en que se dividió correspondió a su hija doña Natividad Cobaleda Sánchez, y apenas un año después, su esposo, don Atanasio Fernández Iglesias, volvería a adquirir un nuevo y definitivo lote de hembras y un semental al Conde de la Corte, agregándolas a las de esa sangre adquiridas por su suegro

El nuevo ganadero se estrenó en Madrid el 10 de abril de 1932 pero fue el 21 de septiembre de 1941 cuando debutó en la plaza de toros de Las Ventas. Ocho años más tarde, Rovira abrió la primera puerta grande venteña con ganado de Atanasio. Desde entonces, triunfaron con esta ganadería diestros como Jumillano, Antonio Ordóñez, Julio Aparicio, Mondeño, Andrés Hernando, El Cordobés, Ángel Teruel, El Viti, Curro Rivera, Paquirri y Palomo Linares, que el 22 de mayo de 1972 cortó el único rabo de la historia en Las Ventas en al toro Cigarrón.

Tras la década de los 80, la ganadería fue entrando en un oscuro declive si bien el hijo de Bernabé intento mantener el prestigio de su padre y en 1989 lidió por primera vez como Herederos de don Atanasio. Pero tras la muerte del mayoral de la casa, Fidel Rivas, y del segundo don Bernabé, la ganadería fue a parar a manos de don Gabriel Aguirre. En un último intento de salvar la vacada, recurrió a su amigo Enrique Ponce, que a base de lidiarlos consiguió mantenerlos en las plazas de categoría, aunque su presencia en estos cosos se fue diluyendo.

En los últimos años, la titular doña Pilar Fernández Cobaleda mantuvo los toros en Campocerrado y Martínhernando hasta que pasó a manos de Asís Cobaleda, quien ha echado el cierre a esta legendaria ganadería.


COMO SÍMBOLO DE IDENTIFICACIÓN COLECTIVA
La Junta declara Bienes de Interés Cultural a los toros de Córdoba, Jaén y Almería
BURLADERO.COM - 01/12/2009 11:13

Toro de Osborne.Los Toros de Osborne en Jaén, Córdoba y Almería van a ser declarados Bien de Interés Cultural y se les va a dotar de la máxima figura de protección y se integrará en el catálogo general, en una decisión puesta en marcha por la Consejería de Cultura.

Las estructuras son la número IX del término municipal de Córdoba, instalada en 1974; la ubicada en el término municipal de Santa Elena, en Jaén , y una tercera en el Benahadux, en Almería, estas dos en 1956. Según explica la Junta en una rueda de prensa, estos toros constituyen un símbolo de identificación colectiva en el territorio, con distintos valores históricos, sociales, artísticos, constructivos, estructurales y paisajísticos.

No obstante, en los próximos meses se tramitarán los expedientes para la inscripción de las diecisiete estructuras publicitarias restantes, las cuales no presentan diferencias significativas entre ellas, a excepción del tamaño en el caso de los dos toros situados en Alcalá de los Gazules, en Cádiz. Estos dos ejemplares corresponden al tipo toro grande, con 6,54 metros, mientras que los 18 restantes entran en la tipología de toros gigantes, con una altura de 13,13 metros.

La imagen de los toros de Osborne, diseñada por Manuel Prieto Benítez nació como una estructura publicitaria para pasar a convertirse en objeto artístico, siendo un ejemplo ilustrativo del "pop-art" contemporáneo mientras funcionó como reclamo de Osborne si bien ahora es un "referente identificador de Andalucía y un potente símbolo".


LA AGENCIA EFE HA HABLADO CON LOS DIPUTADOS
Un sondeo de EFE revela que podría prosperar la ley antitaurina en Cataluña
BURLADERO.COM - 01/12/2009 15:01

La Iniciativa antitaurina de Barcelona podría finalmente prosperar según un sondeo que ha elaborado la agencia de noticias EFE, en el cual "la mayoría de los diputados del Parlament podría inclinarse a tramitar esta ley", que se debatirá en el pleno que arranca el 15 de diciembre y que dura tres días.

Según el sondeo de EFE, los que votarán más homogéneamente contra la Iniciativa son los tres diputados del grupo mixto y los 14 del PP. En el bloque opuesto se sitúan los 12 de ICV-EUiA y los 21 de ERC, si bien dentro del grupo republicano habría voces puntuales que no ven con buenos ojos la prohibición. La división, por tanto, sigue en los grupos de CiU y PSE.

Entre los 48 diputados de CiU, 33 habrían reconocido a la agencia que piensan rechazar las enmiendas del PSC, PP y grupo mixto; 7 votarán a favor y otros 8 se abstendrán o no han decidido aún su voto. Si se respetasen estos números, 66 votos serían seguros a favor de la ILP sumando los de CiU, ERC e ICV-EUiA, a la que podría añadirse diputados del PSC, quienes pedirán votación secreta.

La votación de las enmiendas, que posiblemente sea el 17 de diciembre, se producirá en mitad de una fuerte tensión política en Cataluña debido al Estatut, lo que podría influir negativamente entre los diputados nacionalistas, en contra de la ‘simbología española'.


VA A SUSTITUIR A JUAN SEGURA PALOMARES
Luis María Gibert, nuevo presidente de la Federación Taurina de Cataluña
GERMÁN JIMÉNEZ - 01/12/2009 10:49

Luis María Gibert Clos. Foto: ARCHIVO
Luis María Gibert Clos ya es el nuevo presidente de la Federación Taurina de Cataluña. Así lo han elegido los miembros de clubs y peñas taurinas en la asamblea celebrada este domingo 29 de noviembre. El catalán sustituirá a Juan Segura Palomares, quien continuará ostentando la presidencia honoraria. Clos dirige también el programa ‘Los Toros' de Radio Hospitalet.




¡Tarde soñada!
Fue una tarde soñada por lo realizado, de mucha importancia para mí, puesto que estaba representando a la torería de México y el triunfo fue importantísimo para la historia del toreo de México y sobre todo para mi carrera.
Así lo dijo el matador Arturo Macías a HIDROCALIDO vía telefónica desde la capital de la República, luego de su importante triunfo el pasado domingo en la plaza México al lado de José Tomás.
Arturo se escuchaba muy contento durante la charla con este medio luego de haber estado toda la mañana atendiendo a la prensa capitalina y a mucha gente que le felicitaba por esas dos orejas que ha cortado con mucho peso.
Emocionado, Macías destacó la entrega total de una plaza México en pie y al preguntarle si esa era hasta hoy su mejor faena, respondió:
No lo sé porque sería quitar muchas que he realizado en este mismo ruedo y en otras plazas que han sido también mucho muy importantes, lo que sí puedo decir es que fue de las mejores, lo del domingo fue la locura".
¿A qué sabe triunfar en la México al lado de una figura de la talla de José Tomás?
A gloria bendita, el alternar con el maestro es un honor y un verdadero orgullo para mí, lo respeto mucho, lo admiro y el torear con él fue algo muy especial, triunfar al lado de José Tomás me da una gran satisfacción personal.
¿Cuándo regresa a la plaza México?
Ayer se estuvo platicando con el Dr. Herrerías y parece que si todo marcha igual será el próximo mes de enero cuando estaremos por acá otra vez.
Para el próximo sábado 5 estará usted alternando en «La Chona» mano a mano con Eulalio López.
Después de lo vivido este domingo estoy a tope y con la moral por las nubes para poder buscar dar otra gran tarde de toros, estoy muy motivado y voy a salir como siempre, a brindar mi máximo esfuerzo en lo que más me gusta, que es torear.
¿Cómo disfrutó el triunfo luego de que se quitó el terno?
Como siempre lo he hecho, cenando con mi cuadrilla, toreando todavía, soy una persona que no me gusta la fiesta y procuro estar con quien debo que es mi equipo de trabajo, ya que todos son parte de mi éxito y es con ellos con quien debe de ser, recordando los momentos de frescura y profundidad y de los tintes dramáticos también.
En ese rubro, ¿cómo está físicamente?
«Todo molido, gracias a Dios son golpes, traigo en la pierna izquierda una bola muy grande en la parte del chamorro con un rayón muy fuerte que me revisarán los médicos, tengo rayones por todo el cuerpo, una mano pisada, pero estoy feliz, a pesar de la gran paliza, muy feliz.


Ratifican el gran retorno de Miguel
NOTIMEX/México, D.F.
La empresa de la Plaza México ratificó ayer el cartel de la quinta corrida de la Temporada Grande 2009-10 para el próximo domingo 6 de diciembre, con la reaparición del aguascalentense Miguel Espinosa «Armillita».
En esa quinta tarde, «Armillita» apadrinará la confirmación de alternativa del torero español Cayetano Rivera Ordóñez, quien tendrá como testigo al queretano Octavio García «El Payo».
Los tres toreros lidiarán un encierro de la ganadería de Arroyo Zarco, el cual deberá ser reseñado y aprobado en los próximos días por las autoridades respectivas.
Arroyo Zarco es propiedad de Fernando Pérez Salazar, está localizada en el Rancho San Francisco en el municipio de Jilotepec, Estado de México, y presenta una divisa en colores morado, amarillo y plata.
«Armillita Chico», hijo del legendario diestro Fermín Espinosa y hermano del torero del mismo nombre, se retiró de los ruedos en la Feria Nacional de San Marcos en el 2005, y motivado por Cayetano, decidió regresar.
Así se dio forma a un cartel redondo y completo, con un torero de amplia experiencia como «Armillita» y dos jóvenes diestros con hambre de triunfo como Cayetano y «El Payo», éste el más joven de la tercia.
El domingo en la cuarta tarde del serial mayor, el aguascalentense Arturo Macías se llevó el «mano a mano» con el madrileño José Tomás, al cortar dos orejas, por una del español, con toros del hierro de Xajay.


Eloy encabeza el sábado 12 un cartel de figuras
JUAN CARLOS ROMAN
Con gran organización y mucha categoría fue presentado de manera oficial el cartel taurino para el festival del próximo sábado 12 de diciembre en la plaza de toros y lienzo charro Mariano Ramos de Calvillo, Ags, que será a beneficio del DIF en ese lugar y donde también se le rendirá un homenaje a Humberto Moro Treviño, «El de la Izquierda de Oro» con la actuación de Eloy Cavazos, Manolo Arruza, Humberto Moro hijo y Eduardo Liceaga, con novillos/toros de Arroyo Zarco, dos; y tres de Cerro Viejo.
Con la aterciopelada voz y guapa presencia de Iveth López, quien fungió como maestra de ceremonias, se presentaron a las personalidades ahí presentes, primeramente al Lic. Jesús Soto López, máxima autoridad de esa vecina cabecera municipal; de Dulce María I, reina de la Feria, del matador Humberto Moro hijo, de José María Muñoz, presidente del DIF en ese lugar; Alberto Méndez, presidente del Patronato de la Feria de Calvillo, de la contralora Bertha Alicia Muñoz, Víctor Galindo y Germán Torreslanda, dio inicio el evento.
Fue Alberto Méndez quien dio la bienvenida a los medios de comunicación e invitados para que posteriormente José María Muñoz, por parte del DIF comentara:
Posteriormente Víctor Galindo, organizador del festejo, dijo que es un orgullo poder presentar un cartel de esta categoría.
Son todos toreros de una gran calidad e importante trayectoria, destacó la disposición de Eloy Cavazos, que en cuanto supo que era en homenaje para el maestro Humberto Moro padre, dijo que era un honor y de inmediato aceptó participar. Enhorabuena al presidente municipal por la idea de hacer en vida un homenaje a un gran matador como lo es el de la «Izquierda de Oro», el cartel es por demás completo.
El Lic. Jesús Soto López al hacer uso de la palabra comentó que el hacer una feria como la de Calvillo no es nada sencillo y poder conformar un cartel taurino como éste más, pero todo se dio para que la gente de Calvillo pueda presenciar un gran festejo y ahora hay que esperar a que llegue pronto el día 12.
Cuando se trabaja bien los resultados son siempre óptimos, el cartel está hecho y ahora sólo falta que los toros salgan buenos para que todos los toreros que actuarán puedan demostrar su arte, estoy muy contento por este proyecto que da la pauta para los siguientes que se organicen en Calvillo.
Por último su majestad Dulce María I hizo la invitación a todos para que asistan a disfrutar de la segunda feria de mayor importancia en el Estado de Aguascalientes.



Arturo Macías se siente como en el cielo
Por: Carlos Yarza 2009-12-01
Fuente: Televisa Deportes
El torero mexicano Arturo Macías sigue saboreando su triunfo en la cuarta corrida de la Plaza México

Arturo Macías saborea su triunfo

CIUDAD DE MÉXICO, México, Dic. 1, 2009.- Fue la firmeza, la entrega y el valor mostrados por Arturo Macías, ante "Cuatro Caminos", de Xajay, lo que le permitió ponerse de manera definitiva en la cúspide taurina. El triunfo dejó ese buen sabor de boca a decir del torero de Aguascalientes, "me deja una satisfacción, primero personal, que gracias a esa faena haber podido realizar mi sexta salida a hombros".

Arturo Macías enfrentó el festejo más importante de su carrera, el mano a mano con José Tomás, el torero número uno del mundo. El de Aguascalientes que llegó como complemento en la corrida tomasista no se achico y al final la tarde quedó sellada con su nombre, y el más que nadie sabía lo que representaba, "la tarde de ayer era un escaparate para mi importantísimo para tener una credibilidad por parte de la empresa por parte del público, que vieran mi madurez taurina como lo pude demostrar con esta gran faena".

Lo del domingo ya es historia, los gritos de ¡torero, torero!, el triunfo y su sexta salida en hombros quedan como satisfacción y ahora el planteamiento de nuevas metas lo que tiene claro en su mente, "primeramente Dios el año que entra Arturo Macías, hará una temporada en España con toda la barba".

Arturo Macías, ahora tira del tren de la torería nacional, su nombre será obligado en todos los carteles, el público lo seguirá aún más. Su esfuerzo es recompensado, el título de figura del toreo hoy más que nunca lo tiene merecido.



1 de diciembre de 2009
"Toreé con el corazón"
Arturo Macías, más contento, imposible

Horacio Soto Castro

Al matador Arturo Macías le dolían hasta las cejas y ayer caminaba arrastrando los pies, ya que sufrió tremendo golpe en la pierna izquierda donde se le localizaba un rayón desde la rodilla al tobillo y se le veía inflamada; lucía golpes contusos y varetazos en todo el cuerpo "estoy molido...", pero en ningún momento se le borraba la sonrisa de los labios.

"Salí dispuesto a todo -aseguró Arturo- y me olvidé de que tenía cuerpo y toreé con el corazón".

Efectivamente, Arturo Macías es puro corazón, pues toreó con mucho sentimiento y hondura y se olvidó de todo lo que había a su alrededor.

"Yo estaba en lo mío y con todo respeto, hasta me olvidé de que ahí estaba el maestro José Tomás".

Apuntó que esa corrida era de suma importancia para él como torero y para la fiesta en México. Mano a mano con plaza llena, con gran ambiente y expectación, además de que estaba presente un torero de la categoría de José Tomás.

"El toro (Cuatro Caminos) fue bravo, emotivo -expuso el aguascalentense- y le hice la faena que puede ser histórica. Entendí bien al toro y le di el reposo que quería para que acomodara sus ideas sobre el plan de ataque. Y lo toreé a mi modo. Creo que esas fueron las condiciones del toro y de la faena. Por supuesto que se va a hablar por mucho tiempo; creo que es la mejor faena que he realizado, por el contorno".

De su segundo dijo que fue soso y del tercero, que empezó bien y parece que le dio coba, pues terminó mal.

Por ahí estaba su peón de confianza, Ricardo García "Caminito", quien dijo que "casi llega a la perfección" y, sobre todo, ese gusto por torear sensacional. Calentó la temporada y dejó un paquete muy pesado.

El vitae de Macías en la México ya lo abultó con siete actuaciones, seis salidas a hombros, 14 orejas y un rabo, lo que no ha hecho hasta el momento torero mexicano alguno.

-¿Qué opinas que el juez no te concedió al rabo?

"Yo respeto su decisión y si él cree que no lo merecía es su parecer. El público se encargó de hacer notar ese suceso. La gente se me entregó y siempre estuvo conmigo". No quiso entrar en polémica Arturo.

Los entusiastas lo llevaron a hombros desde la Plaza México hasta el hotel donde se vistió y es largo el camino. Lo que le sorprendió, además, es que no le arrancaron los machos ni los alamares.

Este terno grana y oro, que estrenó, dijo que no lo volverá a usar y se irá directamente a la vitrina para el recuerdo de la faena. Además, mandó cortar las tres cabezas de sus toros para que se las disequen, ya que esa corrida tiene más importancia de lo que pensó mucha gente.

Macías retoma la faena a Cuatro Caminos y se muestra emocionado al decir "me gustaron esas gaoneras, muy suaves y ceñidas; el péndulo que fue muy emocionante y sobre todo la estocada recibiendo. Fue una faena que me gustó totalmente".

Más adelante dijo que "si alguien dudaba de mí, creo que ya se despejó ese sentir y el público ya me dio la credibilidad sobre mi toreo, de lo que soy capaz. Ya alterné con Enrique Ponce, Julián López El Juli, Sebastián Castella y ahora José Tomás y no me he quedado atrás".

Arturo Macías regresará en febrero a la Plaza México en otro cartel importante con una figura del toreo español.

Mientras, el 6 estará en Encarnación de Díaz, Jalisco, para un mano a mano con "Zotoluco" y ganado de La Punta; el 11 en Puebla con Cayetano Rivera Ordóñez y Octavio García "El Payo" con Reyes Huerta. El 12 en León, en la corrida Guadalupana con "Zotoluco", Antonio Barrera y reses de Begoña. El 25 en Querétaro, con "Zotoluco" y "El Payo" con Montecristo.

Arturo mantiene y casi es un hecho, que el año entrante haga campaña en plazas de España, incluyendo la confirmación de alternativa en Las Ventas, de Madrid.

El diestro aguascalentense lleva 56 corridas y puede terminar con 65 y ha cortado unas 80 orejas.


Miguel, padrino de Cayetano ante "El Payo"
Quinta corrida en la México

Horacio Soto Castro

El cartel para la quinta corrida de la temporada grande en la Plaza México, el domingo 6, ya es del dominio público con Miguel Espinosa "Armillita", Octavio García "El Payo" y Cayetano Rivera Ordóñez, con un encierro de Arroyo Zarco, que anoche debió llegar a los corrales del coso capitalino.

Ya se sabe que Miguel Espinosa, luego de seis años de retirado de los ruedos, regresa a ellos para confirmarle la alternativa a Cayetano, a solicitud del apoderado y matador Curro Vázquez, en vista de que ambos toreros son miembros de dinastías taurinas de abolengo y que es una corrida muy especial. Como testigo estará el queretano Octavio García "El Payo", un torero que puede ser de los pilares de la torería nacional.

Miguel se ha venido preparando taurina y físicamente y está en línea para salirle al toro, pues también ha estado en el campo toreando vaquillas y novillos a puerta cerrada.

Por su parte, Cayetano también no ha dejado el campo con el fin de acoplarse al ritmo del toro mexicano.

Este cartel también ha despertado interés entre los aficionados, precisamente por la procedencia de los toreros.

PARA EL 13

Ayer se supo que el cartel para la corrida del 13 de diciembre en la Plaza México será con David Fandila -El Fandi-, Rafael Ortega y Manuel Martínez Ibargüengoitia


¿Otro mano a mano José Tomás-Macías?
Se calentó el ambiente taurino

Horacio Soto Castro

Luego del mano a mano del pasado domingo en la Plaza México, del que salió victorioso Arturo Macías, cuando muchos pensaron que José Tomás iba a opacar al aguascalentense y más que regaló un séptimo toro, el ambiente se calentó en grado sumo y se han desatado las especulaciones sobre otra confrontación entre José Tomás y Arturo Macías. Un mano a mano de revancha para el madrileño.

Se asentó la conseja popular de que en juego que haya desquite ni quien se pique. Y no dude usted que la empresa tome la idea, pues el pasado fue demasiado interesante, gran expectativa y la entrada fue superior.

Se calcula que la entrada de este domingo fue de algo así como de 27 mil paganos, mientras que la de la inauguración fue como de 22 mil.

También se habló de un mano a mano de Julián López El Juli y Arturo Macías, o bien de Enrique Ponce y Arturo Macías.

Hablamos con Arturo sobre el particular y con una franca sonrisa dijo que le encantaría con cualquiera de ellos para demostrar que aquí hay toreros para enfrentarse a los peninsulares.

Arturo ya ha alternado con todos ellos y es la cuarta en que torea al lado de José Tomás.

Veremos más adelante qué dice la empresa sobre estos manos a mano.


Notas taurinas
Francisco Lazo
1 de diciembre de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
AMIGOS, el madrileño José Tomás torero hecho en México y Arturo Macías orgullosamente mexicano, tienen en su carácter mucho parecido y lo acentúan con sus maneras de hacer el toreo identificándoles el valor hasta la temeridad y su inclinación a las emociones fuertes y al arte. En el mano a mano que sostuvieron en la Gran Plaza México el domingo pasado dentro de un brillante marco soleado y los tendidos dando cabida a un numeroso núcleo de aficionados que rara vez se ve actualmente en la fiesta, se preveía como un reto personal más que un encuentro artístico en donde se impondría el que toreara más cerca del toro y de la mejor manera. Pero en tratándose de la competencia de toreros mexicanos y españoles, puede muchas veces más el partidarismo que la verdad del toreo y entonces se dividen notablemente las predilecciones y también la controversia. No iba a ser pues este caso una excepción con los alternantes mencionados ya que el festejo amenazaba con dividirse en un clima de preferencias, pero por mucho que se apoye a un favorito acabará siempre imponiéndose la realidad. Sin objeción alguna fue superior el aguascalentense Arturo Macías "El Cejas" quien cortó dos orejas cuando la concurrencia se desgañitaba pidiendo masivamente el rabo que por injusticia no fue concedido luego de una extraordinaria obra torera y de tumbar al toro de una estocada recibiendo en lo alto, al igual que en el caso de José Tomás que se pedía una oreja después de su labor distinguida en su primero de la tarde y que no fue otorgada y en una y otra ocasión la afición y el público se le fueron encina a la autoridad tacaña. Y al margen de la errática valoración del juez Miguel Ángel Cardona en ambos casos no perjudicó la decisión final para calificar al triunfador por el número de trofeos que ganaron, dos apéndices para Arturo Macias de su primero de los tres toros que mató y uno para José Tomás de su segundo de los cuatro astados que sacrificó pues regaló uno con kilos y diría que sin cuernos por lo corto de sus astas. El festejo tuvo en principio un arranque entusiasta pero fue decreciendo conforme avanzaba la corrida, ya que los toros siguientes acusaron falta de raza y es innegable que los toreros hicieron esfuerzos por sacarles provecho y todo quedó en momentos que no lograron llenar las condiciones de una faena por lo que no hubo más triunfos sonados en el encuentro que tanto apasionó desde su anuncio. Es una decepción que José Tomás no toree otra corrida en la capital en esta campaña en la que sólo firmó por una y un limitado número de festejos en el interior del país quedando entonces de momento pendiente una segunda confrontación entre el astro madrileño ya consagrado y el joven mexicano Arturo Macias que sigue escalando a pasos de gigante al puesto más elevado que pueda existir en la fiesta universal. No hay en este mismo momento plaza que pudiera alojar a una concurrencia atraída por una revancha entre el torero español y el mexicano que viene constituyéndose en el más peligroso de los rivales que puedan tener todos los maestros reconocidos en el mundo de los toros, Arturo Macías.

Comentarios a flazo@esto.com.mx




‘Fue mi mejor faena’: Macías
por: Gabriel Torres
Fuente: Estadio W
Arturo Macias se quiere consolidar como una de las máximas figuras del toreo, y el domingo lo demostró en el mano a mano que sostuvo ante José Tomás en la Monumental Plaza México

CIUDAD DE MÉXICO, México.- Tras el triunfo que consiguió en el duelo mano a mano que protagonizo, junto al ibérico José Tomas, el espada hidrocálido Arturo Macias señaló que la faena que realizó el pasado domingo en la Plaza México fue la mejor de su carrera.

"La faena de ayer fue la mejor que he realizado en la México", dijo Macías en charla con el programa Pasión, de la cadena Estadio W, quien mencionó que "esta corrida la asumí con mucha responsabilidad, tenía mucho miedo un día antes porque sabía que me iba a jugar la vida".

Macias señaló que al momento de enfrentarse a sus enemigos en el embudo de la Colonia Nochebuena "fue muy bonito, me olvide que tenia cuerpo, me olvide de la técnica, todo para ver a la gente contenta, verlos aplaudir de pie".

El ‘Cejas' dejó en claro que no fue fácil el enfrentar al ‘Príncipe de Galapagar', "no puedes preparar ninguna faena, le debes de dar al toro lo que pide, para poderle regalar a la gente lo que quiere ver".

Nov., 30, 2009


Se avecina la reaparición de ‘Armillita’
por: Agencia
Fuente: NOTIMEX
Cartel de lujo tendrá la quinta corrida de la Temporada Grande en la Plaza México, con una esperada reaparición y la confirmación del heredero de una gran dinastía

CIUDAD DE MÉXICO, México- La empresa de la Plaza México ratificó hoy el cartel de la quinta corrida de la Temporada Grande 2009-10 para el próximo domingo 6 de diciembre, con la reaparición del aguascalentense Miguel Espinosa ‘Armillita'.

En esa quinta tarde, ‘Armillita' apadrinará la confirmación de alternativa del torero español Cayetano Rivera Ordóñez, quien tendrá como testigo al queretano Octavio García ‘El Payo'.

Los tres toreros lidiarán un encierro de la ganadería de Arroyo Zarco, el cual deberá ser reseñado y aprobado en los próximos días por las autoridades respectivas.

Arroyo Zarco es propiedad de Fernando Pérez Salazar, está localizada en el Rancho San Francisco en el municipio de Jilotepec, Estado de México, y presenta una divisa en colores morado, amarillo y plata.

Después de varios años en el retiro, Miguel Espinosa decidió regresar a los ruedos para confirmarle la alternativa a Cayetano Rivera, heredero de una gran dinastía taurina en España, al igual que el torero aguascalentense la tiene en México.

‘Armillita Chico', hijo del legendario diestro Fermín Espinosa y hermano del torero del mismo nombre, se retiró de los ruedos en la Feria Nacional de San Marcos en el 2005, y motivado por Cayetano, decidió regresar.

Así se dio forma a un cartel redondo y completo, con un torero de amplia experiencia como ‘Armillita' y dos jóvenes diestros con hambre de triunfo como Cayetano y ‘El Payo', éste el más joven de la tercia.

Nov., 30, 2009









JIA