viernes, 27 de noviembre de 2009






José Tomás es la gran atracción
El principal foco de interés este fin de semana, taurinamente hablando, es la plaza México, porque allí José Tomás hará el paseíllo.
El de Galapagar lo hace envuelto en mucha expectación y en torno a su presencia se ha creado mucho ambiente, ya que Tomás matará tres toros y se medirá en mano a mano con el HIDROCALIDO Arturo Macías, uno de los toreros triunfadores la pasada temporada.
Los toros elegidos pertenecen a Xajay, una de las vacadas de más casta de México. Al toro Azteca se le ha diezmado la casta hasta límites preocupantes y esta ganadería es de las pocas que aún conservan estas señas y es por ello que las figuras españolas a veces son reacias a anunciarse con esta divisa.
Pero el propio José Tomás se ha encargado de elegir personalmente los toros.
Se ha preocupado de la presentación y ha querido que tuvieran presencia y hechuras, porque en ocasiones en esta plaza salta mucho ganado desmochado.
Además, el propio diestro ha llevado a cabo una importante campaña de publicidad para hacer que el público responda y se registre un auténtico lleno.

INTENSA PREPARACION

Por otra parte, el torero, que lleva varios meses en México, en su casa de Aguascalientes, ha llevado a cabo una intensa preparación con varias ganaderías.
La pasada semana estoqueó en la divisa de Santiago cinco toros fuertes y con mucho cuajo, dignos de cualquier plaza de primera, con la vista puesta en su actuación de este domingo, para estar al gran nivel que este torero adquiere cada vez que hace el paseíllo.
Según fuentes cercanas al diestro de Galapagar, José Tomás ha toreado con su habitual profundidad y pureza y con ese valor natural e innato que le llevó en 2008 a conquistar todas las plazas de España donde se anunció, llevando la emoción a un público aburrido muchas tardes de toreros monótonos y repetitivos.
Su compromiso en la México este domingo volverá a encoger los corazones de todos los que asistan al festejo.
Desde España muchos serán los aficionados que volarán rumbo a México para ver su actuación.

HAY EXPECTACION

Luego de las tres corridas que se ha anotado la temporada Grande y que ya dejaron mucho tema para apuntar, el coso capitalino presenta lo que vendrá a ser el cuarto festejo y que no dejará duda alguna de la gran entrada que registrará la plaza más grande del mundo, ya que el público de la capital tendrá en el ruedo de Insurgentes a dos grandes diestros del toreo y que, por supuesto, tienen seguidores en todo lo ancho y largo de la República Mexicana. Será un cartel para que lo saboreen el taurino y el aficionado, lo cual reunirá un gran número de seguidores al toreo y desde ayer que ya se sabía la noticia, muchos ya se estaban frotando las manos para no dejar pasar por ningún motivo este importante acontecimiento.

EL PRINCIPE DE GALAPAGAR

José Tomás, un erudito y maestro de la tauromaquia, le sobran adeptos y argumentos para que haga del domingo una tarde inolvidable y de sobra está decir lo mucho que se arrima a los toros este gran torero de Galapagar, que ya es un consagrado del toreo entre los más grandes de la historia.
José Tomás será la vez primera que dispute un mano a mano con un torero mexicano, y qué mejor que sea con uno de los que más triunfos ha ligado desde hace varios años, como lo es Arturo Macías y que también ha cautivado a las masas de todas las plazas nacionales. Tomás es y seguirá siendo un torero de gran interés en la plaza que pise, todo puede pasar cuando él está en el ruedo, tirando siempre a lo mejor.

UN RIVAL DE ALTURA

Arturo Macías estará de regreso en la gran plaza capitalina en uno de los carteles con mayor proyección de la temporada, ya que todo mundo tendrá las miradas puestas en este festejo y como el propio Macías ha dicho a HIDROCALIDO.


Volverá a Las Ventas
JUAN CARLOS ROMAN
Ya estamos arreglados para actuar una tarde en Madrid, dentro de la Feria de San Isidro, y luego estaré en plazas y ferias de gran importancia buscando terminar de forma positiva la primera parte de mi carrera tomando la alternativa el próximo año.
Entrenando desde temprana hora en forma solitaria, con una gran afición y entrega, a pesar del frío que se ha dejado sentir, HIDROCALIDO conversó con el novillero Arturo Saldívar luego de que éste concluyera de limpiar sus capotes y muletas buscando que estos instrumentos toricidas estuvieran en forma óptima.
Luciendo un look muy europeo, el fino novillero dijo estar ya completamente restablecido del percance que sufrió en el ruedo español de Santa Cruz de Retamar y para muestra estuvo brincando del ruedo al callejón las tablas en varias ocasiones pisando firme con su pierna izquierda.
Referente a lo que vendrá el próximo año por ruedos españoles, Saldívar comentó que todo indica que su presentación será en Valdemorillo, pero todavía no hay nada concreto en cuanto a la fecha, el cartel y alternantes, así como la procedencia del ganado.
Será el año que viene donde tendré que confirmar los triunfos logrados en mis temporadas anteriores, volveré a Las Ventas, que es una plaza que me agrada mucho y también es casi seguro que estemos en Sevilla, aunque todavía eso no está definido, así como en las ferias y otras plazas de suma importancia como Zaragoza y Valencia, entre muchas otras, como Francia, en donde ya tengo también hechas varias fechas.
¿A qué se ha dedicado en todo este tiempo que ha estado por México?
Básicamente a recuperarme al cien por ciento y afortunadamente todo ya es recuerdo, gracias a los ejercicios de rehabilitación, a la natación y aunque en contra de mi voluntad, a tener la paciencia para guardar reposo, los doctores fueron muy claros de que todo dependía de la inactividad, si es que quería restablecerme de manera óptima.
¿Verá actividad taurina de forma profesional por ruedos mexicanos?
Definitivamente no, puesto que las baterías están enfocadas para regresarme a España y ahí sí, retomar mi carrera de novillero para cosechar lo que los triunfos de Madrid me han dado.
¿Cuándo regresa a España?
Esa es una buena pregunta, puesto que los trámites de la visa van demasiado lentos y por momentos se han estancado, me la he pasado arreglando los papeles en México, están pidiendo muchos requisitos ahora por todo lo de las enfermedades que se ha venido suscitando, además de ciertos problemas de seguridad y eso ha hecho que se haya retrasado el papeleo, por lo que todavía no tengo respuesta positiva por parte del Consulado Español; eso sí, en cuanto me den la visa, tomo el avión y me voy a España, calculo que será a principios de enero para aprovechar un tanto hacer algo de campo y como ya lo dije, reaparecer en Valdemorilo.
¿Ilusionado por ir a Sevilla?
Mucho, puesto que es una plaza a la que todos los que soñamos con ser toreros deseamos con toda el alma poder actuar en ese albero, pero habrá que esperar, puesto que eso lo están viendo los apoderados en España y ojalá que me den pronto la buena nueva, todo está puesto para ir, pero primeramente Madrid es lo que llama y lo que da todo.
¿Qué ganaderías ha visitado ahora en México?
Afortunadamente hemos ido a varias de ellas, y por citar algunas, estuvimos en la de Jaral de Peñas, en la de García Méndez y lo importante es que no hemos parado y no hemos dejado de tomar capotes y muletas.
Y continuó sus labores de limpieza Arturo Saldívar, quien dijo con tono seguro y a manera de despedida que el próximo será su año, aunque falta lo que Dios diga, ya que es El quien tiene la última palabra.
Mental y físicamente me encuentro al cien por ciento, y sólo espero que mi Padre Dios me siga brindando su apoyo y ahora me permita hacer las cosas como yo las tenía pensadas, ya que el año pasado iba a por todas y caminamos bien, hasta lo sucedido el día de la cornada, Dios sabe por qué lo hizo pero ahora más que nunca quiero ser figura del toreo y voy a arrear con todo para lograrlo.


Gerardo Adame hoy en Morelia
Me encuentro muy emocionado por poder reaparecer en los ruedos de México en una plaza de importancia como la de Morelia, mis alternantes son de primera línea y no hay más que arrear con todo desde el primer novillo para demostrar mis ganas por llegar a ser figura del toreo.
Así lo dijo a HIDROCALIDO el novillero Gerardo Adame al terminar su entrenamiento en la plaza de toros San Marcos previo a su viaje a la capital del Estado de Michoacán, donde este día estará alternando al lado de Sergio Flores y el español Fernando Tendero en su regreso a ruedos mexicanos.
Como tiene que ser en esta profesión, me he estado preparando día a día y en un principio todo apuntaba a que fuera Acapulco la plaza de mi reaparición, afortunadamente y con sorpresa me avisaron que toreaba este viernes en Morelia y fue como un bálsamo que me dio la tranquilidad de saber que pronto estaré vistiendo de nuevo el traje de luces.
Cuando le dijimos que será importante su regreso a los ruedos, puesto que ahí demostrará lo que aprendió en suelo hispano, Adame se quedó un tanto serio y luego de meditar unos segundos, agregó:
Efectivamente, y sé que muchos son los que estarán pendientes del resultado de este festejo, pero el primer interesado en que todo salga de forma por demás positiva soy yo, ya que con un triunfo grande es como uno puede agradecer a todas las personas que creyeron en mí e hicieron todo lo que estuvo de su mano para que yo me pudiera ir a España, a mí es a quien más le importa triunfar y tener una buena actuación y para eso me estoy preparando.
¿Cómo le llega este compromiso a Gerardo Adame?
Me llega en un momento que considero muy importante, ya que estoy ansioso por estar frente a los novillos en una plaza mexicana, puesto que acá el toreo es lento y se disfruta más, aparte, quiero poner a prueba lo aprendido en España y que el público pueda ver mis ganas y mi sentimiento.

LA NOVILLADA

El novillero HIDROCALIDO Gerardo Adame reaparecerá este día en ruedos mexicanos en la plaza de toros de Morelia, Michoacán, dentro de la última novillada de la temporada que se realizará en la plaza Monumental de esa ciudad alternando con el español Fernando Tendero y el tlaxcalteca Sergio Flores con novillos de Boquilla del Carmen.
Tercia por demás atactiva es ésta, donde Sergio Flores se ha distinguido como una gran esperanza de la tauromaquia por sus extraordinarias cualidades que ha demostrado frente a los astados y que le han hecho merecedor de triunfos de jerarquía en la plaza México y Guadalajara.
El español Fernando Tendero fue uno de los novilleros que terminaron dentro de los cinco lugares del escalafón hispano a merced de su calidad y su toreo, seguramente que Tendero hará todo lo posible por salir del ruedo michoacano con las orejas este día.
Gerardo Adame, torero de clase privilegiada y valor indómito, saldrá también buscando las orejas, peleando palmo a palmo en la arena a sus alternantes en ésta, su primera actuación, luego de haber estado por varios meses en la Madre Patria, donde aprendió técnicas y secretos que seguramente en este festejo pondrá en práctica el de Aguascalientes.
Esperemos que los de Boquilla del Carmen tengan bravura y calidad para que los novilleros puedan echar a volar su sentimiento torero.





José Tomás regresa este domingo a la Plaza México
http://www.televisadeportes.com/video/noticias/050624/jose-tomas-regresa-este-domingo-plaza-mexico


Xajay, a que caray
Por: Carlos Yarza 2009-11-26
Fuente: Televisa Deportes
La ganadería de Xajay hace su presentación en la Temporada Grande, dentro del cuarto festejo

CIUDAD DE MÉXICO, México, Nov. 26, 2009.- En el año de 1923, en el estado de Querétaro, nació la ganadería de Xajay, que se ha distinguido por criar en sus potreros toros con presencia, catadura y principalmente bravura, regla con la que continua Don Javier Sordo, actual propietario.

Xajay, ha permitido el triunfo a muchos toreros, en el recuerdo reciente tres de la temporada pasada. "Pa´Enero", que fue indultado por Fernando Ochoa, "Precursor" al que Miguel Ángel Perera Le cortó un rabo y "Carpintero" con el que Fernando Ochoa logro una gran faena que malogro con la espada.

Xajay, es garantía de triunfo para los que visten la seda y el oro, el hierro de la divisa rojiverde, vuelve a la México, este domingo y se vuelve el principal ingrediente en el mano a mano entre José Tomás y Arturo Macias.

Esto lo sabe el ganadero Javier Sordo: "La Plaza México siempre ha sido una plaza que a la ganadería de Xajay se le da, le gusta entiendo mucho lo que al público le gusta de La México, que también respeta mucho la bravura y tratamos de presentar eso".

Para la cuarta tarde hay gran expectación, de ahí que Don Javier mande siete toros, que al verlos se espanta uno por su trapío y sus imponentes astas "Pa´Todo El Año", "Palomo Querido", "Que Te Vaya Bonito", "Alma De Acero", "Siete Mares" "Cuatro Caminos" Y "Tu Y Las Nubes".

"Yo creo que los toros que vienen hoy, lo más bonito es que es difícil juntar una corrida tan pareja, con la cara tan bien puesta, todos del mismo color o sea realmente fue un esfuerzo muy grande el que se hizo para lograr esto", agregó el ganadero.

Los nombres de los toros un detalle para José Tomás ya que el ganadero sabe que es ferviente admirador del compositor guanajuatense: "Escogí los nombres de canciones de José Alfredo Jiménez, además un admiradísimo cantante mexicano y que en este caso creo que eran para la ocasión".

Así las siete ilusiones, esfuerzos y desvelos de Don Javier Sordo, saldrán por toriles y con ellos el deseo del triunfo para los toreros.

José Tomás y Arturo Macías con toros de Xajay
http://www.televisadeportes.com/video/noticias/050635/jose-tomas-y-arturo-macias-con-toros-xajay




Un cartel cumbre
Tomás y Macías hablan de su cita en la Plaza México


27/11/2009

Arturo Macías está en los cuernos de la luna por la gran oportunidad de alternar el domingo en mano a mano con la máxima figura del toreo en el escenario más importante del país.

Para José Tomás, quien rara vez habla ante los medios, lo único importante es la “ilusión de ir a la Plaza México”.

Macías, quien toreará tres corridas en cuatro días, con el mano a mano en la México como punto culminante de su semana mágica, dijo que “se trata de la tarde más importante de mi carrera, voy por el triunfo, no pensando en rellenar un cartel, sino en ser protagonista”.

A muchos se les hace incluso raro que Tomás haya aceptado un mano a mano con un torero de tanto fuelle como Macías. El propio “Cejas”, como se le conoce al de Aguascalientes, no cabe en la sorpresa, pero tiene los pies bien puestos sobre la tierra. “Un sueño, un sueño buscado y un sueño cumplido. Ir con el maestro Tomás, en mi plaza, la México, ante mi público”, dice el diestro, quien acumula cinco triunfos de Puerta Grande en la Plaza México.

Tomás, por su lado, concedió una inusual entrevista al yucateco Carlos Loret de Mola, titular de “Primero Noticias”, ante quien hace dos años aceptó hablar por última vez de su regreso a los ruedos. El “Príncipe de Galapagar” dijo al periodista de Televisa: “México fue el país donde me convencí de verdad que quería ser torero, allá por 1994, cuando vine la primera vez, y fue aquí, en 2007, donde decidí volver a torear”.

Tomás, según sus declaraciones, mantiene intacta la ilusión por torear en Insurgentes. “La México es una de las plazas más importantes del mundo y no pierdo la ilusión de conquistarla, que es el sueño de cualquier torero, ¿a quién no le gusta disfrutar allí y sentir ese olé tan único que tiene?”, dijo Tomás, quien está metido en el campo bravo para esta corrida que ha levantado gran expectación.— Gaspar I. Silveira Malaver



LOS TOROS CON AGUSTÍN HERVÁS
"en toros la verdadera revolución es la vuelta a las esencias, a la reafirmación del clasicismo; es decir, pureza, ortodoxia, respeto a la integridad del toro." Javier Villán
DE TORERO A IDOLO


¿Tienen interés los verdaderos aficionados en que una afluencia de espectadores, llene la plaza? ¿En que una multitud que solo busca el impacto emotivo, la sensación por la sensación en detrimento de la seriedad de la corrida acuda a los tendidos? Cuando apareció de nuevo el fenómeno de José Tomas, después de un lustro de estarlo esperando, y, - en el que cada año se nos iba deshojando la margarita, especulando y anunciando su vuelta-; se origino una verdadera marejada de espectadores, estos crecieron de forma espectacular y comenzaron a llenarse los tendidos, todo ocurrió muy rápidamente y el nivel cuantitativo se elevo considerablemente allí en las plazas donde el de Galapagar hacia el paseíllo, como también el arrastre de no pocos aficionados llegados desde cualquier punto, no solo de nuestra geografía sino, desde otras fronteras. La marejada, no sabíamos cuanto iba a durar, aunque algunos barruntábamos, que las aguas, (pasados esos ecos “prodigiosos” donde todo el mundo quería ver al “Mesías” costara lo que costara), no tardarían mucho en volver a su cauce. Otros por el contrario vaticinaban, y aún siguen en su empeño, que el revulsivo creado entre los públicos por el torero, tiene visos de perdurar muchos años, incluso algunos de los más optimistas, llegan a pronunciarse de tal forma, que equiparan al madrileño con estar en candelero tantos años como los que lleva Ponce- por ejemplo-, en primera línea, siendo a pesar de los pesares la mejor cabeza torera de los últimos veinticinco años- y siendo aún garantía para las empresas-. Evidentemente, bienvenido ha sido José Tomás, que al menos en estos tiempos de enemigos taurinos, fuera el revulsivo que sacara de la galbana, a los unos y los otros, y el publico mezclado con la afición exigente haya contribuido, a sembrar una polémica en todas sus variantes, según expresión del torero en las plazas, donde, no sin torpeza, se rebozo de “sangre y arena”. ¡Esta reflexión, que no pocas veces ha ocurrido a través de los tiempos! ¡Cuando surge un torero triunfador, algunos no se andan con remilgos a la hora de las comparaciones, cayendo en el exceso y en la cursilería, aunque esta se frivolice con las mejores intenciones!El torero super-estrella no se improvisa. Surge, desconcierta, luego se inicia la explotación. En una temporada (genio locura valor) se convierte para la masa, esa masa que los promotores se dedican a atraer hacia las plazas, para ver al torero con quien desearíamos identificarnos.José Tomás y sus mentores, saben de sobra, como es esto, saben también que el perfume de la flor, dura menos que la flor misma y, el “deseado” torero que encandilo y lleno las plazas, no tardaran en pasarle factura. Por eso creo muy sinceramente que, su segunda vuelta no será larga. Ahora su toreo debe desplegarse hacia otras plazas, otros públicos, otros toros, otros con los que mida su espada. Tiene los argumentos del valor, de seriedad, clasicismo y profesionalidad. Si… Pero ya veremos ya…

Fermín González comentarista onda cero radio Salamanca
Publicado por agustin hervas en 9:10 AM




Resumen de actividades de la temporada 2009 (I)
Taurodelta ha elaborado un resumen de las actividades llevadas a cabo durante la temporada 2009. En Las Ventas.com lo publicaremos para que pueda llegar a todos los aficionados. La primera entrega contiene los epígrafes dedicados a festejos y las actuaciones de los toreros en 2009.

http://asp.las-ventas.com/fotos09/resumen_anual/parte1.pdf



Toros

Se prepara Víctor Manuel Ambriz para festival taurino


27 de noviembre de 2009
Roberto Ordaz
Después de tres años de no presentarse en los ruedos, el chamaco zacatecano Víctor Manuel Ambriz, desea confirmarse y destacar como becerrista. Foto: Archivo / El Sol de ZacatecasEl Sol de Zacatecas

Guadalupe, Zacatecas.- El chamaco zacatecano Víctor Manuel Ambriz, se encuentra en plena preparación, para tomar parte en el festival taurino que se tiene programado para el 12 de diciembre próximo, en el lienzo charro de Guadalupe, Zac.

Víctor por lo pronto estuvo presente en el campo bravo del Estado de Aguascalientes, concretamente en la ganadería de Don Felipe Castorena, donde recibió la oportunidad de realizar algunas faenas, así como de torear algunas vacas, todo con el objeto de llegar lo mejor preparado posible al compromiso del sábado 12, en que se conmemora en todo el territorio mexicano el "Día de la Virgen de Guadalupe".

Como se informó en este Diario con la debida oportunidad, el jovencito Ambriz, después de un receso de cerca de algo así como tres años, decidió regresar a la actividad taurina, luego de una etapa inicial bastante digna de tomarse en cuenta como becerrista.

Actuó en muchas plazas importantes de la República Mexicana, e inclusive hizo su presentación en cosos de Venezuela, donde dejó una grata impresión en términos generales, en esta primera etapa de su incursionó en el aprendizaje del A, B, C, de la tauromaquia.

Pasó el tiempo y Víctor Manuel, ya con más edad, tomó la decisión de volver a tomar el capote, las banderillas y la muleta y continuar en la fiesta brava, ya con más conocimiento de causa de que no es una cosa fácil, sino que se trata de un camino lleno de obstáculos que hay que irlos eliminando con decisión, con carácter, con valor, con entusiasmo y sobretodo deseos de querer ser alguien.

Fue en Salvatierra, Guanajuato, donde el chaval zacatecano volvió a pisar la arena, en un cartel formal con todas las de la ley, donde las cosas le rodaron bien, lo que sin duda le dio una mayor confianza en si mismo.

Posteriormente estuvo en la plaza "Ponciano Díaz", de Villanueva, Zac., dentro del cartel anual de San Judas Tadeo, que se celebra el 28 de octubre, con otra buena labor en los tres tercios, frente al animal que le correspondió.

Víctor Manuel, ahora tiene la mira de poder hacer algo interesante en el festival del 12 de diciembre en el lienzo charro de Guadalupe, Zac., por lo que sólo queda esperar que consiga el objetivo que se ha trazado.



Más medidas de control para los toros en el rodaje de Cádiz
PEDRO ESPINOSA - Cádiz - 25/11/2009

Los toros estarán en la calle menos tiempo. Habrá vallas reforzadas y varias empresas auditoras comprobarán su seguridad y resistencia. Son algunas de las medidas acordadas por la productora Calle Cruzada para seguir adelante hoy con el rodaje en Cádiz de la película Knight&day, protagonizada por Tom Cruise y Cameron Díaz.

Con este plan de seguridad se quiere evitar cualquier posibilidad de que se repita la estampida de animales que el pasado domingo obligó a paralizar la grabación al poner en peligro las principales calles del casco antiguo. Un toro sembró el caos tras golpear una de las puertas, abrirla y permitir su huida y la del resto de la manada.

El Ayuntamiento aseguró ayer haber dado el visto bueno a la reanudación del rodaje tras una reunión mantenida con la productora por la mañana. Con todo, Calle Cruzada había confirmado, el día anterior, a todos los comercios afectados que la filmación se retomaría hoy miércoles, mañana y el próximo domingo.

La suspensión de las escenas previstas el lunes ha obligado a apretar el programa de rodaje pero no se extenderá más días de los inicialmente indicados. Desde Pamplona tienen previsto desplazarse una veintena de corredores especialistas de los Sanfermines. De esta manera, se quiere "profesionalizar" la escena con los toros, que convertirá la calle Ancha de Cádiz en un particular encierro como los que vive cada mes de julio la capital navarra.



27-Noviembre-2009
Diego Silveti debuta hoy en México
Carlos Rivelino Quiroz
El hijo de David hará su presentación en Juriquilla, en una corrida mixta con Julián López El Juli e Ignacio Garibay, como alternantesLlegó la fecha esperada. Hoy Diego Silveti, hijo de David, y miembro de una de las dinastías toreras más importantes del país, se presenta por primera vez vestido de luces en México.

Consciente del peso de su apellido, ha llegado la hora para Diego, y hoy en Juriquilla se presentará como novillero en una corrida mixta (alternarán matadores y novilleros).

“Me siento muy tranquilo y en paz, tanto en lo taurino como en lo mental y espiritual. Hemos llevado una preparación muy intensa y en lo personal estoy con muchas ganas e ilusión para que la afición pueda sentir con mi toreo”, comentó Silveti.

El hijo del desaparecido Rey David, alternará con Julián López El Juli e Ignacio Garibay, lidiando toros de Santa Bárbara y novillos de Fernando de la Mora.

“Verán a un muchacho con unas ganas tremendas de agradar, a un torero distinto, a un Silveti nuevo; por supuesto con cosas de mi papá, pero será diferente a los antiguos Silveti. Lo que más quiero es expresar mi toreo y que la gente lo sienta.”

Este festejo ha acaparado la atención. Se sabe que Diego, además del enorme parecido físico que tiene con su padre, atesora un toreo fino de gran solera y recia personalidad.

“Yo intento hacer un toreo basado en los pilares que papá llevó a cabo y que eran la ética, la estética y la patética. La ética para emocionar a la persona. El toreo es un ejercicio del espíritu en donde tiene que haber un toreo verdad; honesto. En la estética, al ser un artista intento crear belleza. Y en la patética busco ser coherente, tanto con mis palabras como con mis acciones, ser un torero íntegro, torero tanto dentro como fuera de la plaza”, remató.



Calita trabaja fuerte en el campo bravo
Tomás Cerqueira y Calita visitaron esta redacción para dar a conocer sus planes.La Prensa

27 de noviembre de 2009
Javier Trejo

Después de haber recibido la alternativa el domingo pasado de manos del maestro Manolo Mejía en la Monumental Plaza México, el joven matador Ernesto Javier "Calita" ya trabaja fuerte en el campo bravo para los compromisos que le vaya a presentar su apoderado don Arturo Lebrija con miras a realizar una buena temporada en nuestro país.

Calita llegó a esta redacción para manifestar que el domingo fue la tarde más importante de su carrera taurina y que a pesar de haberse sentido muy a gusto, lamentablemente no la pudo redondear para satisfacción propia y beneplácito de los aficionados que se dieron cita en los tendidos del coso de Insurgentes.

"La afición de la México se portó muy bien conmigo, es muy buena y la verdad es que estoy enamorado de esta afición taurina", precisó el joven matador.

Abundó al manifestar que la gente lo desconocía, puesto que nunca había toreado en esta plaza, pero aun así dio la cara y consideró que fue una buena carta de presentación.

"Sentí los nervios lógicos, estaba consciente de la gran responsabilidad y realmente disfruté toda la corrida, bueno hasta el miedo lo disfruté", enfatizó Ernesto Javier.

Más adelante comentó que ahora dependerá de su apoderado y de la empresa capitalina para una segunda tarde y que al parecer ya estaba firmada, según lo habían manifestado antes de su presentación en la Monumental Plaza México.

Dijo que por el momento trabaja fuerte en diferentes ganaderías del interior de la República Mexicana y poder realizar una buena campaña en nuestro país, con miras a su regreso a España que tiene programado para el mes de marzo.

Hay que manifestar que Ernesto Javier "Calita" estará en las ganaderías de Lebrija, que es propiedad de su apoderado don Arturo, también estará en la Santín y en la de Rodolfo Vázquez, entre otras.

Por otra parte, hay que manifestar que en sus trabajos en el campo bravo, Calita trabaja al lado del novillero francés Tomás Cerqueira, quien ha llegado con la firme intención de hacer una buena campaña taurina y de preparación.

Por lo pronto, hará su debut el próximo día 6 de diciembre en la novillada que se llevará a cabo en San Agustín Tlaxiaca con toros de El Vergel y posteriormente, el día 12, estará en San José Tepenene con toros de Golondrinas.

Tomás Cerqueira dijo que sus planes son presentarse en las novilladas de la México y también en la Plaza Arroyo.




Diego Silveti debuta como novillero en México
Viernes, 27 de Noviembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Arjona

Dicen que no hay plazo que no se cumpla, y hoy es el día del esperado debut de Diego Siveti como novillero en México, en un festejo mixto que se llevará a cabo en la plaza de toros de Juriquilla, donde comparte escenario con Ignacio Garibay y Julián López "El Juli".

El bisnieto del Tigre de Guanajuato lidiará dos novillos de Fernando de la Mora, mientras que los matadores darán cuenta de cuatro toros de Santa Bárbara.

La preparación de Diego, que tan sólo tiene en su haber cuatro novilladas en España, ha sido intensa y muy esmerada, pues es cosciente de la responsabilidad que entraña presentarse en público al lado de toreros con tanta experiencia.

Sin embargo, la motivación es grande de saberse ante sus paisanos, que juzgarán su desempeño a una vocación que ha permitidio dar continuidad a una de las dinastías más angituas del país, fundada, precisamente, por Juan Silveti Mañón.

Aunque su padre no estará físicamente con él, el permanente recuerdo de su figura rondará la plaza.

Y esta ausencia tan grande tendrá su contrapeso en la presencia de Juan Silveti Reynoso, el abuelo de Diego, y la de su tío Alejandro, matadores de toros que han escrito páginas de gloria en la historia taurina de esta familia de buenos toreros.

Esta nota está acompañada de varias fotos de Diego durante su reciente paso por España, que son obra del reconocido fotógrafo sevillano Joaquín Arjona.

Diego Siveti ante su debut en México
Por: Arjona / Archivo



Presentación española

















En Casavieja, Madrid












El pase de pecho













Vaso de plata

















La revolera













Cosido a la muleta













Vertical y asentado













Largo y profundo
















Juan Silveti, su bisabuelo













Juan Silveti, su abuelo








David Silveti, su padre













Llegó el día













Rafael Ortega se encierra esta noche en Puebla
Viernes, 27 de Noviembre del 2009 Puebla, Pue.
Por: Álvaro Sánchez / Corresponsal
El torero de Apizaco se encerrará esta noche en la plaza "El Relicario" de Puebla, donde está anunciado con seis toros de distintas ganaderías en una corrida que supone un gran reto, y la consecuencia de llevar muchos años como figura mexicana.

Recuperado ya por completo de la cornada sufrida en Tlaxcala el pasado 2 de noviembre, Rafael afronta este compromiso con una gran motivación, por tratarse de una plaza donde tomó la alternativa y goza de un cariño especial de su público.

Los toros que habrá de estoquear proceden de las sigiuentes ganaderías: Reyes Huerta, Boquilla del Carmen, José María Arturo Huerta, Montecristo, La Venta del Refugio y El Grullo.

El festejo está programado a las 20:30 horas.


Transmitiremos en vivo la corrida de Juriquilla
Viernes, 27 de Noviembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Mundotoro México transmitirá el audio en vivo de la corrida de la plaza de toros de Provincia Juriquilla, donde esta noche hará su debut como novillero Diego Silveti, en un evento que reviste especial interés para una de las dinastías más antiguas de México.

Las transmisiones estarán a cargo de Raúl Magos, Juan Antonio Hernández y Juan Antonio de Labra.

Este viernes comenzaremos a transmitir a partir de las 19:55 horas (02:55 horas, del sábado en España), mientras que al día siguiente, el sábado 28, el evento empezará a las 16:50 horas de México (23:55 horas de España).

Para acceder a la transmisión es preciso hacer clic en el anuncio de las transmisiones que se encuentra en la parte superior derecha de la página de inicio del portal, o también se puede acceder al reproductor de audio directamente desde al siguiente liga:


Mundotoro México Reproductor de Audio


Importante triunfo de Macías en San Luis
Jueves, 26 de Noviembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo
Arturo Macías fue el máximo triunfador de la corrida celebrada la noche de este jueves en San Luis Potosí, luego de tumbarle las dos orejas al segundo toro de su lote, mientras que Ochoa y El Juli pasearon un apéndice por coleta.

El resultado es el siguiente

Plaza El Paseo-Fermín Rivera. Lleno en noche agradable. 6 toros de La Estancia, bien presentados y manejables en términos generales.

Fernando Ochoa: Oreja y ovación.

Julián López "El Juli": Oreja y palmas.

Arturo Macías: Ovación y dos orejas.


"Despacito, como decía José Alfredo": JT (video)
Jueves, 26 de Noviembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo
Después de dos años, José Tomás volvió a conceder una entrevista en México, y lo hizo en el mismo programa de televisión de la vez anterior: "Primero Noticias", del Canal 2 de Televisa, donde conversó con el periodista Carlos Loret de Mola.

"México fue el país donde me convencí de verdad que quería ser torero, allá por el año 1994, cuando vine la primera vez, y fue aquí donde, en 2007, decidí volver a torear", expresó el torero de Galapagar.

Y es que José Tomás toreó 32 novilladas en nuestro país y tomó la alternativa en la misma Plaza México, la tarde del 10 de diciembre de 1995, de manos de Jorge Gutiérrez y bajo el testimonio de Manolo Mejía, ante toros de Xajay.

Para José Tomás, la importancia de La México es muy grande y resulta emotivo triunfar en este coso, por lo mantiene intacta la ilusión de conquistar de nuevo a esta plaza, disfrutar el toreo y torear "despacito, muy despacito, como decía José Alfredo Jiménez".

"La México es una de las plazas más importante del mundo y no pierdo la ilusión de conquistarla, que es el sueño de cualquier torero, a quién no le gusta disfrutar ahí y sentir ese olé tan único que tiene", dijo convencido.

La corrida del domingo, en la que José Tomás enfrentará en mano a mano a Arturo Macías ante un encierro de Xajay, continúa despertando mucha expectación entre la afición capitalina, por lo que se espera una gran entrada.

Para ver el video, es preciso acceder a la siguiente liga y recorrer el cursor del tiempo hasta que el reloj del noticiario marque las 8:43 horas (2:51:05 de emisión del programa):

Primero Noticias del 25 de noviembre (video) 8:43 a. m. reloj de televisa
http://www.tvolucion.com/noticieros/primero-noticias/050439/primero-noticias-25-noviembre-2009


Asimismo, las imágenes captadas en la plaza de tientas de Marrón se aprovecharon para otra nota realizada por Carlos Yarza para Televisa Deportes, que puede verse en la siguiente liga:

José Tomás vuelve a la Plaza México (video)
http://www.televisadeportes.com/video/noticias/050624/jose-tomas-regresa-este-domingo-plaza-mexico


El Programa alcanza los 800 ejemplares (fotos)
Jueves, 26 de Noviembre del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif / Foto: El Programa

Prácticamente indispensable para todo aquel que acuda a una corrida en la Plaza México, El Programa llegará el próximo domingo a su número 800, logro digno de resaltar pues se trata de un esfuerzo muy loable para bien de la Fiesta de los Toros.

El primer número de El Programa salió a la luz la tarde del 13 de abril de 1986, cuando en la Plaza México hicieron el paseíllo Mariano Ramos, El Capea y Javier Bernaldo, ante toros de Tequisquiapan. Pero atrás de este ejemplar existe toda una historia, como lo platica Fernando Jiménez, director general de la publicación.

"Yo quise ser torero, pero no se pudo. Comencé a trabajar en otra cosa y gané un dinero, con el que me fui a la Feria de San Isidro de 1985, cumpliendo un sueño. En Las Ventas vi que la gente se arremolinaba con un señor, me acerqué y estaba repartiendo un programa, y entonces pensé que sería una gran idea para México. Esa publicación la había inventado Luis Ávarez, colaborador de la empresa de Las Ventas, de Chopera", recordó Fernando.

Al llegar a México, la idea de Jiménez cobró fuerza y busco llevarla a la realidad. Entonces se unió Alfredo Flórez, que era gerente de marca de cerveza Superior, gran patrocinador en aquel entonces de la Fiesta, a quien le interesó la idea. Flórez tenía experiencia por sus estudios y vida laboral.

"El licenciado Alfredo tenía expriencia en fotografía, diseño y edición, además de haber trabajando en una imprenta, y decidimos unirnos. Él se encargaría de la cuestión editorial, e imprenta, y yo de toda la parte de las ventas. Y así, ese día 13 de abril de 1986, salió El Programa", comentó.

En esa corrida, recordó Fernando Jiménez, la gente se sorprendió mucho, pues no se había visto algo así, y poco a poco El Programa comenzó a posicionarse, adquiriendo importancia entre la gente.

Cuando la Plaza México estuvo cerrada a finales de los años ochenta, y se dieron muy pocas corridas, El Programa buscó horizontes en otras plazas de la República, como Guadalajara.

"Le vendí la idea empresario Álvaro Preciado y comenzamos a hacer la publicación en Guadalajara, y así lo hicimos durante tres temporadas, afortunadamente con mucho éxito, abriendo un mercado complicadísimo", dijo Fernando.

Con la Plaza México dando festejos de nuevo con continuidad, El Programa volvió al coso de Insurgentes, y de hecho no ha faltado a ninguna corrida o novillada desde aquel día de 1986, algo realmente muy meritorio.

Sostenido gracias a la publicidad, pues es de distribución gratuita, la estructura de la publicación está formada por Fernando Jiménez, como director general, Alfredo Flórez, director editorial, y Javier Caballero, en distribución. Además. En cuanto a los tiene un diseñador y un impresor. Los contendidos son realizados unicamente entre Jiménez y Florez, y cuentan con una base de datos para la información de toreros y ganaderías, así como estadística.

En tanto tiempo de vida de El Programa las cosas muchas veces no han sido sencillas. Un ejemplo de esto es que ha habido otras publicaciones que han querido competir, pero haciendo bien las cosas se puede seguir adelante.

"Ha habido competencia, por supuesto, pero la única forma de imponernos es presentando una publicación con mucha calidad y cada vez intentar hacerlo mejor, y es lo que hemos realizado, como por ejemplo, echarle creatividad en las portadas, que hacemos una diferente cada festejo", expresó Jiménez.

En estos más de 24 años de hacer El Programa se han tenido varias satisfacciones, pero se resumen en dos principales.

"Las principales satisfacciones son el ayudar a crear afición y que la gente lo coleccione. La gente que transmite en vivo, por ejemplo, se apoya en El Programa para obtener datos, y eso es algo que te deja satisfecho", sentenció Fernando Jiménez.

El reto ahora para el Director General es el de llegar a los 25 años, reto que se hará realidad el año que viene. Para celebrar, Fernando tiene la intención de torear un festival en la Plaza México, lo que sería un sueño cumplido.



Ramillete de noticias breves
Jueves, 26 de Noviembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo
Presentamos a continuación algunas de las noticias que se han generado en las últimas horas en el planeta de los toros, entre las que sobresale la corrida que habrá de torear El Pana en Tehuacán, donde originalmente estaba anunciada la encerrona de David Aguilar.

De encerrona a mixta

La encerrona que iba a encarar en novillero David Aguilar el próximo domingo 29 de noviembre en Tehuacán, Puebla, ha quedado pospuesta, pues Rodolfo Rodríguez "El Pana" entra a formar parte del cartel y el festejo tendrá entocnes la categoría de mixto, de tal forma que El Brujo de Apizaco y Aguilar sostendrán un mano a mano ante un encierro de diversas ganaderías.

Toros en Jilotepec

El próximo 6 de diciembre habrá un interesante festival taurino en Jilotepec, Estado de México. En el cartel se anuncia a Mariano Ramos, Guillermo Capetillo, Alfredo Gómez "El Brillante" y Luis Fuentes "El Macareno", con ejemplares por designar. El festejo se celebrará en una plaza portátil para dos mil aficionados y será en homenaje al matador Mario Curro Fuentes, fallecido hace diez meses.

Atractivo cartel en Tenancingo

La emprtesa Promotora Sarjuana ha dado a conocoer el cartel para la corrida de feria en Tenancingo, Estado de México, a celebrarse el 8 de diciembre a las 16:00 horas en la plaza "Alberto Balderas", que cumple 79 años. Por delante irá el rejoneador Leonardo Zaratain, acompañado por los Forcados Hidalguenses, mientras que a pie, Zotoluco alternará mano a mano con el triunfador del año pasado, Manolo Lizardo, ante dos toros de Joselito Huerta y tres de San Judas Tadeo.

Listo, Gustavo Campos

El banderillero Gustavo Campos se reporta listo después de la fuerte cornada en el escroto que sufrió hace algunas semanas en Guadalajara, y de inmediato de incorporó a la cuadrilla de El Juli, por lo que este jueves estará partiendo plaza en San Luis Potosí, lo que será su reaparición en los ruedos tras haber abandonado el hospital esta misma semana.

para ampliar haz click sobre la imagen





'Despacito como decía José Alfredo': José Tomás
MÉXICO, D.F.- Después de dos años, José Tomás volvió a conceder una entrevista en México, y lo hizo en el mismo programa de televisión de la vez anterior: "Primero Noticas", del Canal 2 de Televisa, donde conversó con el periodista Carlos Loret de Mola.









SAN LUIS DE POTOSÍ EMOTIVA FAENA DE MACÍAS
Macías triunfa y El Juli corta una oreja en San Luis de Potosí
SUERTEMATADOR.COM - 27/11/2009 10:43

El mexicano Arturo Macías se llevó el gato al agua en la corrida celebrada en la Monumental El Paseo de San Luis de Potosí cortando dos orejas al segundo astado de su lote de La Estancia tras una emotiva faena. El Juli, en el primero de sus paseíllos consecutivos estos días en el pais azteca, se hubo de conformar con la oreja a su primero.

Lo más intenso del festejo llegó con Macías en el sexto, al que recibió con tres largas cambiadas de hinojos para después quitar por ceñidas chicuelinas. Con la muleta, desgranó Macías una faena emotiva que no pudo culminar con la espada. Pese a ello, lo anterior le valió el triunfo y las dos orejas. Con su primer toro, el hidrocálido dejó una faena variada con buenos muletazos sueltos que, de nuevo, emborronó a espadas.

El Juli cortó la oreja al segundo, al que exprimió el madrileño las pocas embestidas que llevaba el toro de La Estancia. Con su segundo, un toro manso y deslucido poco pudo hacer. Aún así, intentó robarle muletazos con tesón aunque el público no entró nunca en la faena.

Fernando Ochoa puso ganas e hizo gala de una buena actitud toda la tarde. A su primero le cortó una oreja, mostrándose por encima de su enemigo y robándole las pocas embestidas que tenía el astado. Con su segundo, Ochoa estuvo de nuevo muy dispuesto frente a un toro que desde un principio se refugió en las tablas. El azteca se llevó incluso una fuerte voltereta siendo encunado entre las astas del toro y esquivando el percance. Falló a espadas y perdió otra oreja.

FICHA DE LA CORRIDA EN SAN LUIS DE POTOSÍ
San Luis de Potosí (México). Miércoles 25 de Noviembre. Lleno.

Toros de La Estancia, de buena presencia aunque bajos de raza en líneas generales.

Fernando Ochoa, oreja y ovación.
El Juli, oreja y palmas.
Arturo Macías, ovación y dos orejas.


NO ATENDERÁ EL INFORME DEL CONSELL DE CULTURA
La Generalitat de Valencia no restringirá los Bous al Carrer ni prohibirá el Embolat
BURLADERO.COM - 27/11/2009 11:47


Tradicional espectáculo del bous al carrer. Foto: www.bousalcarrer.com
El pleno del Consell Valenciano de Cultura aprobó ayer por 11 votos a favor, cuatro en contra y tres en blanco, el informe sobre la normativa de ‘Bous al Carrer' en el que insta a la Generalitat a restringir este espectáculo y suprimir el Bou Embolat. Pero este informe, que no es vinculante, tiene muy pocas posibilidades de prosperar una vez que la Generalitat de Valencia se ha posicionado en contra de prohibir o restringir espectáculos taurinos.

Según recoge el periódico Levante, el Conseller de Gobernación Serafín Castellano aseguró ayer "que seguiremos dando permisos para celebrar el bou embolat. Tenemos el decreto más estricto y y más exigente que hay en estos momento en España, no sólo desde el punto de vista de la seguridad de las personas y del cierre de los recintos donde se celebran, sino también en cuanto al maltrato de los animales. Vamos a seguir apostando por el equilibrio entre hacer compatible el que no se maltrate a los animales y las medidas de seguridad de las personas con el que se puedan celebrar todas tradiciones taurinas del pueblo valenciano recogidas en el decreto autonómico, entre ellas el Bou Embolat".


TRAS LOS BAILES DE FECHAS Y REAJUSTES INICIALES
Cerrados los carteles de invierno en Vistalegre
MARIO JUÁREZ - 27/11/2009 11:28

Morante en Vistalegre. - Foto: PALOMA AGUILAR
La Feria de Invierno en el Palacio de Vistalegre, tras los bailes de fechas y reajustes respecto a las previsiones iniciales, tiene ya estructura y carteles definitivos según puede adelantar Burladero.

Serán finalmente cinco festejos repartidos entre los meses de enero y febrero en los que, además de la conocida presencia de varias de las figuras del toreo y la reaparición de Jesulín de Ubrique, cuentan con la inclusión de dos de los triunfadores jóvenes de 2009, Rubén Pinar y Miguel Tendero. Los carteles son los siguientes:

- Domingo 10 de Enero: Corrida de rejones. Reses de Capea para Antonio Domecq, Andy Cartagena y Diego Ventura.

- Domingo 24 de Enero: Toros de José Vázquez para Julio Aparicio, Rubén Pinar y Miguel Tendero.

- Domingo 21 de Febrero: Toros de La Palmosilla o Luis Algarra para Jesulín de Ubrique, El Cordobés y Rivera Ordóñez.

- Sábado 27 de Febrero: Toros de Garcigrande para El Juli, José María Manzanares y Miguel Ángel Perera.

Domingo 28 de Febrero: Toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Cayetano.


SE DIO A CONOCER EN ESPAÑA EN EL ZAPATO DE ORO
El Canelo tomará la alternativa el próximo 12 de diciembre en Querétaro
BURLADERO.COM - 27/11/2009 10:23

El novillero mexicano Luis Manuel Pérez 'El Canelo' tomará la alternativa el próximo12 de diciembre en la Feria Internacional de Querétaro de manos del diestro Oscar San Román y en presencia de Alejandro Amaya con toros de la ganadería de Marrón.

El Canelo se dio a conocer en España tras participar en el Zapato de Oro de Arnedo , donde toreó hace dos ediciones protagonizando una arrojada actuación . El Canelo ingresó a la Escuela de Tauromagia Mexicana con 14 años de edad y bajo la dirección del matador español Carlos Neila hasta convertirse en uno de los seis novilleros que posteriormente fueron enviados a España para después regresar a México y debutar el 17 de septiembre del 2005 en Huamantla, Tlaxcala.

Durante este período Luis Manuel Pérez ha acumulado cerca de 80 novilladas picadas. En una de ellas celebrada en la plaza venezolana de San Cristóbal allá por octubre del año pasado, El Canelo sufrió una cornada muy grave que le rompió el paquete váscular y puso en riesgo su vida .

"Fue un momento muy complicado, ya que me paro en seco, perdí un ritmo de muchas semanas de torear en México y España y me costó mucho regresar", asegura el joven torero mexicano que ahora sólo quiere mirar hacia delante: "Es un sueño que se acerca a la realidad y desde que uno nace y torea sueña el hombre con ese día".



27 de noviembre de 2009
"Sé que puedo dar más"
Javier Tapia "Calita" estuvo en ESTO

Horacio Soto Castro

Javier Tapia "Calita" estuvo en ESTO para agradecer los conceptos que se tuvieron para con él de su actuación del pasado domingo, en que tomó la alternativa en la Plaza México y de entrada dijo: "sé que puedo dar más, pues he tenido importantes actuaciones en España. De no haber estado mal a la hora de matar estaría hablando de otra forma, además de que mis toros no fueron propios para hacer mi toreo".

Consideró que su primer toro, aunque tuvo nobleza, también tuvo poca fuerza y se caía, y el segundo tuvo sus complicaciones.

"Yo me sentí muy a gusto -asentó Javier- y creo que le di buenos muletazos que me corearon. Esta fue mi primer corrida luego de la cornada que sufrí en la pierna izquierda toreando en Galapagar".

¿No precipitas la alternativa?

"No creo -dijo en tono seguro- los que me habían visto consideraron que estaba listo para el doctorado y además yo me sentía bien y consciente del paso que iba a dar. En los cuatro años que estuve en España toreé 70 festejos sin caballos y 25 con caballos; además antes de viajar a España, aquí toreé unos 25 festejos entre festivales y novilladas".

Apuntó que en Sevilla toreó cinco tardes y en Madrid dos, estando mejor en la tierra del Guadalquivir.

Para acallar lo que se ha venido diciendo en los mentideros taurinos que de qué méritos goza para tomar alternativa en la Plaza México expresó. "Mis apoderados Antonio Moreno en España y Arturo Lebrija en México son los que hablaron con la empresa y ésta valoró mis actuaciones como las que tuve en las plazas de Sevilla y Madrid".

"Calita" dijo que para él es un privilegio haber tomado la alternativa en la México, escenario donde muy pocos han estado en esa ceremonia.

De momento no sabe cuántas corridas toreará aquí antes de viajar a España, pero que sus apoderados están al habla con las empresas. Y en España calcula que toreará un buen número de festejos.

"No será fácil y habrá que luchar", concluyó.


Bien armados los de Xajay
Dieron un peso promedio de 492 kilos

Horacio Soto Castro

El encierro queretano de Xajay, aprobado por Miguel Ángel Cardona, quien reaparece en el biombo, dio un peso promedio de 492 kilos y los toros, bien armados, fueron bautizados con nombres de canciones y ojalá no vayan a cantar fuera de tono.

Sus características son: el 165, Tú y las nubes, negro mulato con 502 kilos: el 171, Palomo querido, negro bragado con 485 kilos; 141, Siete mares, cárdeno bragado con 491 kilos; 126, Que te vaya bonito, negro zaino, con 505 kilos, 194, Pa' todo el año, entrepelado bragado con 493 kilos; 204, Cuatro caminos, negro bragado, con 480 y 153, Despacito, entrepelado bragado con 485 kilos.

La ganadería de Xajay se localiza en el rancho La Laja, en Tequisquiapan, Querétaro y su divisa es verde y rojo, luego de que fue adquirida en 1963 por Juan Sordo Madaleno y junto con el desaparecido ganadero José Juan se hizo cargo de la vacada, desechando el pie de simiente inicial y sustituyéndolo con vacas y sementales de Javier Garfias.

Su actual propietario Xavier Sordo Madaleno Bringas, ha tenido sobresalientes triunfos. Es la ganadería que más toros ha lidiado en la Plaza México, calculándose en unos 500, además de más de que un centenar de toros de ese hierro han recibido los honores de arrastre lento, y les han cortado más de un centenar de orejas. Es la ganadería obligada en cada temporada.

El último toro que se le indultó fue Pa'enero, que lidió Fernando Ochoa la temporada pasada.

Hay un sinnúmero de toros que se recuerda por las faenas que les hicieron y por el corte de orejas como Amapola, Caminante, Agradecido, Robles, Milagro, Escarcha, Altruista, Cenzontle, Miguelón, Retoño, Gotita de Miel, Oro Negro, entre otros muchos.


San Román dará la alternativa a "El Canelo"
Bonitos carteles en la feria de Querétaro

Horacio Soto Castro

El empresario Juan Arturo Torres Landa, además de montar las dos corridas de Provincia Juriquilla con carteles de lujo, también organizará la feria de Querétaro bajo otro esquema, que es bastante interesante.

La feria de Querétaro, como en años anteriores, se dará en el municipio del Marquez, junto a lo que es la capital del estado, y en donde está instalada una plaza. Los precios de entrada son económicos y promocionales.

El 5 de diciembre anuncia a la rejoneadora Mónica Serrano y a los forcados de Juriquilla, y la presentación como novillera, vestida de luces, de la valiente y artista queretana Paola San Román, redondeando el cartel con los triunfadores Santiago Fausto y Sergio Flores, con astados de Xajay y Caparica. El precio de entrada será 10 pesos general, con lo que podrán ingresar a las instalaciones de la feria y la novillada.

El 12 de diciembre, el segundo festejo taurino con Óscar San Román, Alejandro Amaya y Luis Manuel Pérez "El Canelo", que tomará la alternativa con ganado de Vistahermosa. El acceso será de cien pesos con derecho a entrar a las instalaciones de la feria y a la corrida.

Dos interesantes carteles que seguramente atraerán a muchos aficionados de la región y de otras partes.

Por otro lado, el empresario Torres Landa tiene muchos proyectos taurinos en Provincia Juriquilla, para el año entrante. Promete que serán de mucha categoría y que causarán gran impacto.


Hoy, la encerrona de Ortega
En la plaza "El Relicario"

Carlos Hernández Reyes

Una encerrona equivale a una gesta en el ruedo. Ya que no es fácil que un solo hombre enfrente a seis toros, y menos que logre interesar al respetable.

Hoy, Rafael Ortega tratará de dar un paso más en su carrera, el de la consolidación, y qué mejor que en su plaza y ante su gente, la que lo ha visto nacer y encumbrarse como torero.

Muchas tardes y noches han sido de gloria para el diestro de Apizaco, Tlaxcala, pero la de hoy tiene un sabor especial, un sabor de agradecimiento a la afición poblana por estar, siempre, al lado del torero; un sabor de festejo por los 21 años de "El Relicario", por donde han desfilado los más destacados toreros tanto de México como del extranjero.

Rafael Ortega es, por mucho, el más importante, no sólo por el número de veces que ha toreado, también por los muchos trofeos logrados y sobre todo, por estar vigente en el gusto de la gente.

Por eso, su inclusión en la encerrona de hoy es más que justificada y significará un reto importante en su carrera, pues aunque ha tenido otras en plazas del país, ninguna como la de esta noche, en la que lidiará astados de seis diferentes ganaderías, lo cual es aún más meritorio.

Los toros por cierto, ya están, en tiempo y forma dentro de los corrales del coso de Los Fuertes, y proceden de José María Arturo Huerta, Reyes Huerta, El Grullo, Montecristo, Boquilla del Carmen y Venta del Refugio.

A disfrutar, pues, de una encerrona con Rafael Ortega, el torero consentido de esta plaza.


Se presenta Diego con El Juli
Dos corridas de postín y una novillada

Horacio Soto Castro

Dos corridas de postín y una novillada es lo que están anunciadas para hoy en el interior del país, que se hace que se hable de toros y se mueva un tanto la fiesta.

En Provincia Juriquilla, a partir de las 20:00 horas harán el paseíllo Julián López El Juli, Ignacio Garibay y el novillero Diego Silveti, quienes estoquearán un encierro de Santa Bárbara. La presencia de El Juli es una garantía en cualquier plaza del mundo por su alto nivel dentro de la tauromaquia. Esta será la segunda de las cuatro corridas en que actuará en esta primera parte de su temporada y con él estará Ignacio Garibay, otro matador de primera línea, que redondea el cartel. Y lo importante de esta corrida mixta es el anuncio de Diego Silveti, de esa famosa dinastía de toreros que ha hecho historia. Diego es la cuarta generación y hará su presentación como novillero en plazas mexicanas, luego de que hizo una campaña de novillero en la península donde tuvo bastante éxito y sus representantes y él mismo consideran que actuar ante las figuras le da un sesgo muy especial a su carrera y sobre todo para hacer ver que está para empresas más importantes. Se ha venido preparando en el campo con vaquillas y toros y considera que está debidamente preparado para dar la pelea.

Los astados de Santa Bárbara también son de los que garantizan un alto porcentaje de triunfos. Así que el cartel está bien rematado y la plaza de Juriquilla tendrá una entrada superior. Que haya suerte.

En Morelia, plaza Monumental, también nocturna actuarán Fernando Tendero, Sergio Flores y Gerardo Adame con Boquilla del Carmen.


ESTO...cadas
Don Volapie
27 de noviembre de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
A UN TIEMPO: Fue la estocada que cobró la empresa de la Plaza México al anunciar el mano a mano para el domingo en el coso capitalino entre José Tomás y Arturo Macías y se puede decir que es natural por la categoría de los alternantes y porque practican el toreo temerario, de valor y porque en las ocasiones que han estado anunciados en el cartel han salido con apéndices en las manos. El 18 de diciembre en la Plaza México, Tomás salió con dos orejas, mientras Arturo una; el 25 de enero en León, tres orejas para el de Galapagar y dos para el de Aguascalientes; el 25 de abril en Aguascalientes dos orejas de Macías por una de Tomás. Una cosa muy significativa es que José Tomás no torea en manos a mano y solamente se le han anotado dos, uno con El Juli, en Ávila y otro con Morante de la Puebla, en Puerto Santa María; además uno con Fernando Ochoa en un pueblito de Jalisco, sin trascendencia. Será el primero de José Tomás en México y se puede decir que es histórico. Cualesquiera que sean los antecedentes y motivos, la confrontación del domingo ha causado revuelo en el medio taurino porque prácticamente ambos hacen el toreo temerario, de valor, que se juegan alegremente la existencia y eso le gusta al público. Además de que siempre serán atractivos los eventos donde salta la competencia para determinar quién es mejor. En lo taurino no se puede calificar de esa forma, porque los diestros están sujetos a los toros que les correspondan, eso se llama lotería y de ahí que se sorteen los toros antes de las corridas. A unos les gustará la interpretación del toreo de uno y no le gustará la del otro. Tampoco se podrá tomar en cuenta la supremacía por el corte de orejas, pues uno señalará un pinchazo antes de la estocada y el otro al primer viaje cobrará un estoconazo. A aquel se le descuadró el toro y al otro quedó fijo. Y uno es mejor estoqueador que el otro normalmente. Por ese lado no se puede calificar si uno es mejor que el otro. Pero como se dice ha despertado interés la confrontación y ya se cruzan apuestas para ver de qué muletas salen más orejas. Por otro lado, lo que se ha censurado es la excesiva publicidad que ha desplegado José Tomás a favor del mano a mano. Como quien dice ni tanto que alumbre al santo ni tanto que no lo queme. Pero con esa publicidad o sin ella la plaza registrará una magnífica entrada.

Los alternantes deberán llevar una buena dotación de espadas para cortar suficientes orejas y no se califique el resultado arguyendo que se le negó la espada, porque entonces serán muy opacas las ESTO... cadas.










JIA