sábado, 28 de noviembre de 2009







Cayetano actuará en Puebla el 11 de diciembre
Sábado, 28 de Noviembre del 2009 Puebla, Pue.
Por: Álvaro Sánchez / Corresponsal

Anoche durante la encerrona de Rafael Ortega en El Relicario, la empresa Taurovisión hizo el anuncio oficial de la presentación en esta plaza del torero español Cayetano Rivera Ordóñez, en lo que se supone será su segunda actuación en suelo azteca.

Como ya se ha difundido, el hijo de Paquirri confirmará su alternativa el domingo 6 de diciembre en la Plaza México, y el viernes 11 del mismo mes partirá plaza ante la afición poblana en un cartel que seguramente llenará el coso de Los Fuertes.

La combinación estará encabezada por Arturo Macías, que aquí tiene muchos seguidores, el segundo espada será Cayetano, y se presenta como matador Octavio García "El Payo", quien hace años actuó como becerrista con sus compañeros de Tauromagia.

El ganado será de José María Arturo Huerta esperando que corresponda a la expectación y categoría del cartel.


Los dos festejos para este sábado
Sábado, 28 de Noviembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo

Solamente dos festejos habrán de celebrarse durante la jornada taurina de este sabado: la corrida de Juriquilla donde repite El Juli y el mano a mano entre hidalgueneses en la "Vicente Segura" de Pachuca

A continuación las combinaciones:

Juriquilla, Qro.. Toros de Xajay para Fernando Ochoa, Julián López "El Juli" y Arturo Macías.
Pachuca, Hgo.- Celebrando el 28 aniversario de la Plaza de toros "Vicente Segura". Toros de La Cradenilla para Luis Gallardo y Pablo Samperio, mano a mano.


El impacto de Silveti y la maestría de El Juli
Sábado, 28 de Noviembre del 2009 Juriquilla, Qro.
Por: Juan Antonio de Labra / Foto: Archivo

El ambientazo en la hermosa plaza de Provincia Juriquilla era de auténtico lujo, y no era para menos con un cartel de esta categoría donde brillaba con luz propia el nombre de Diego Silveti, al lado de dos toreros de estilos muy contrastados, como El Juli e Ignacio Garibay.

Las buenas vibras estaban a favor de Diego, la noche de su debut como novillero en suelo azteca, un hecho nostálgico que, seguramente a todos los que vieron torear a su padre, provocó algún recuerdo agradable de ese torero tan profundo y místico, que no se olvida.

Y tras romper el paseíllo, la figura noble, entrañable, de Juanito Silveti, fue otra clara evocación de la solera de esta dinastía, homenaje señero al torero que supo dar ese toque clásico a esta casa de toreros buenos.

La curiosidad era grande, y los sinodales muchos. Tanto en el callejón de la plaza como en los tendidos, había un sinnúmero de buenos profesionales con los ojos bien abiertos para ver al nuevo Silveti.

Y vaya sorpresa tan grata cuando jugó los brazos suavemente para torear a la verónica al novillo de Fernando de la Mora que abrió plaza, y también en el quite por tafalleras que calentó la noche.

Estoico, concentrado y sereno, Diego no se dejó impresionar por nadie y dejó un grato sabor de boca con un toreo vertical, sentido y sincero, que tuvo su clímax con unos muletazos en los que se cambió una y otra vez el engaño por la espalda hasta enloquecer al público de emoción.

A esta fase del trasteo había antecedido unos redondos con mucho temple, sentido de la colocación y el ritmo, aderezados con personales pases de pecho.

Todo estaba listo para que cosechara dos orejas de rigor cuando falló con la espada. Y no es que hiciera la suerte de matar con la desconfianza lógica de su padre (¡aquellas rodillas de cristal!), sino que se dejaba la mano de la espada un poco atrás y pinchazo en lo alto.

Después de esta primera impresión, en la que el público pudo constatar las cualidades de Diego Silveti, el hijo del Rey David dio una ovacionada vuelta al ruedo, en medio del cariño de un público que percibió, en este torero de nuevo cuño, un artista en ciernes.

Todavía sin el rodaje y los recursos suficientes –ésta es la quinta novillada de su vida– enfrentó al novillo corrido en sexto lugar, al que ejecutó un estrujante quite por tafalleras en las que manifestó que, por si fuera poco, también tiene raza y valor.

En su afán de triunfo –era importante es foto a hombros con El Juli–, regaló un sobrero de la misma vacada, un torete que tampoco correspondió al prestigio de su divisa, y con el que volvió a bosquejar inteligencia y trazo, sobre todo cuando toreó en redondo y entusiasmó a un público volcado con su personalidad, dotada de una diáfana sencillez y una forma de ser muy natural, así como su toreo.

Y si la frescura había permeado en todo cuanto realizó Diego, la cátedra de El Juli tuvo un auténtico realce, pues el madrileño demostró, una vez y mil veces más, porqué ocupa un sitio de tanta jerarquía en la baraja taurina mundial.

La reciedumbre y los arrestos delante del complicado segundo, se transformaron en exquisito pulso a la hora de torear al cuarto, un toro que, a fuer de llevarlo cosido a la tela, terminó embelesándolo en una faena de una técnica asombrosa y una suavidad de pasmo.

Las dosantinas y los redondos fueron el epicentro de una obra donde El Juli acarició las embestidas del toro de Santa Bárbara, al que enseñó el camino del temple e hizo ver mejor de lo que realmente era, ya que al principio punteaba al final del muletazo y no era fácil de templar.

La rotunda estocada que colocó el maestro madrileño fue la mejor rúbrica a una faena para toreros, que los había en el callejón, y de todos los pelos y condiciones. Ahí quedó eso.

En medio del alumbramiento que supuso la actuación de Diego y la perfección julista, la intensidad de Igancio Garibay tuvo lo suyo. Y es que al primer toro de su lote se lo zumbó desde al arriesgado quite donde utilizó, como recurso insual, arrojar una zapatilla (de charol) para obligarlo a arrancarse.

Esta pasaje y diversos detalles con la muleta, ya cuando se había rajado por completo del de Santa Bárbara, dejaron entrever el gran momento por el que atraviesa Ignacio, un torero que se mantiene fiel a sus principios.

El quinto, que era el toro más hecho, de una corrida bien presentada, no le regaló una sola embestida a Garibay, que le buscó las vueltas con decisión no obstante que se acostaba por el pitón derecho y no era tarea fácil ponerse delante.

Esta faena no tuvo el mismo calado en el público, que alentó su quehacer sólo en contados momentos, aunque Ignacio no lo tomó en cuenta y salió a tratar de hacerle faena con una actitud más que digna.

Al final de la larga función, el público salió complacido de una corrida que tuvo interés, y marca en el calendario una fecha de la que algún día no muy lejano podamos estar orgullosos como aficionados: la del debut en México de Diego Silveti, torero de dinastía.

Ficha
Plaza de toros "Provincia Juriquilla". Lleno en noche fresca. 4 toros de Santa Bárbara, bien presentados y variados de juego, de los que sobresalió el 4o. Y 3 novillos de Fernando de la Mora, de escaso juego. El Juli (nazareno y oro): Palmas y dos orejas. Ignacio Garibay (verde botyela y oro): Oreja y ovación. Diego Silveti (azul turquesa y oro): Vuelta, palmas y palmas en el de regalo. Destacó en banderillas Armando Ramírez, que saludó. Y en varas, Rodolfo Acosta.


Ortega brinda espectáculo en su encerrona
Sábado, 28 de Noviembre del 2009 Puebla, Pue.
Por: Álvaro Sánchez / Foto: Karim González

Balance por demás abultado de ocho orejas y un rabo, ha sido el que obtuvo el tlaxcalteca Rafael Ortega al encerrarse en El Relicario, con seis astados de diversa procedencia que despachó con el mismo número de estocadas.

Indudablemente el deseo de buscar variedad, y el esfuerzo que requiere una encerrona debe reconocerse, y merecería más de haberse lidiado ganado con seriedad; lástima que no haya sido así, pero el grueso de la gente que festeja todo salió contenta, y al final de eso se trata este espectáculo.

Abrió plaza un novillote de Boquilla del Carmen, la labor de capa fue de trámite, pero alborotó al cónclave con los palitroques; lo que hizo después poco se tomó en cuenta dada la poca presencia, le anotamos sin embargo buen toreo con la zurda; la estocada caída no fue obstáculo para entregarle la primera oreja.

Buen lado derecho tuvo el segundo procedente de Reyes Huerta, por ahí se acomodó en verónicas, no así en las navarras ya que el morito repetía con prontitud. Clavó banderillas cerrando con un par de cortas que causó alboroto.

Fundamentó su trasteo con la mano derecha destacando dos redondos aunque no muy limpios; otra estocada caída, recibiendo el torero otro apéndice y el cornúpeta exagerado arrastre lento.

Con largas de rodillas recibió al de Montecristo que fue regular; lo más relevante con el percal fueron las chicuelinas al paso, con los rehiletes anduvo apurado; en un principio hizo pensar que veriamos algo de mayor contenido, sin embargo terminó con lo de relumbrón, eso sí la estocada fue en lo alto y vino el premio de dos auriculares.

Otro de Boquilla del Carmen se corrió en cuarto lugar, lo lanceó asentado y después de un puyazo realizó crinolinas que no le habíamos visto, cumplió con los garapullos, y habiendo hecho en este astado una faena seria, el público no la valoró y como se tiró a matar abajo hubo silencio que derivó en palmas cuando por sí solo salió al tercio.

El de José María Arturo Huerta salió en quinto lugar, y poco vimos de capa, volvió a alborotar en banderillas, sobre todo con las cortas; tuvo otro buen inicio de faena con muletazos templados por abajo y caminándole; predominó el toreo derechista metiéndose a los costillares. La espada quedó muy caída habiendo confusión al premiar, lo que finalmente fueron dos orejas y rabo con arrastre lento al burel y vuelta al ganadero.

Cerró plaza uno de El Junco que fue bravo y de buen estilo; bien toreó a la verónica, pero en las navarras combinadas con tafalleras se vio apurado al igual que con los palos; el trasteo fue sobre ambas manos; el astado perdió gas y el trasteo intensidad, a pesar de lo cual le concedieron otras dos orejas tras espadazo caído.
Ficha
Corrida por el XXI Aniversario de El Relicario; ante tres cuartos de entrada y noche fría, se lidió un encierro de escasa presencia procedente de diversas vacadas, 1o, 3o y 4o regulares 2o, 5o y 6o premiados con arrastre lento. Pesos 465, 465, 500, 480, 480 y 475 kilos. Rafael Ortega (azul rey y oro): Oreja, oreja, dos orejas, ovación, dos orejas y rabo y dos orejas. En el quinto dio la vuelta con el ganadero José María Arturo Huerta.

Apoteosis de Ortega en Puebla
Por: Karim González



Rafael Ortega y su cuadrilla













Soltando una punta













Trincherazo













Naturalidad













Primera de ocho













Evocando al Calesero













Desplante













Hasta las cintas













Lance Fundamental













Alargando













Temple













Heredero de una gran tradición













Pinturero













Estoico













El toque













Metido entre los pitones













Las cortas













Desdén













Dejándose ver













!Ahi queda eso!













Lento al de Pepe Huerta













Vuelta con el ganadero













Recibiendo al sexto













Brindis fraterno













Excelente trazo













Entrega













Triunfo Absoluto













Atractivo serial novilleril en Zapopan
Viernes, 27 de Noviembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo

Han quedado definidos los tres carteles para las novilladas a celebrarse en el mes de diciembre en Zapopan, Jalisco, en el lienzo charro "La Generala", lo que será la primera parte del serial novilleril, ya que, si todo sale bien, la empresa montará más festejos en enero.

Las combinaciones, todas en mano a mano son las siguientes:

Sábado 5 de diciembre: Novillos de Cerro Viejo para Melina Parra y Rocío Morelli.

Sábado 12 de diciembre: Novillos de Cerro Viejo para Hilda Tenorio y Alejandro Corona.

Sábado 19 de diciembre: Novillos de San Marcos para Alfonso Mateos y Sergio Flores.

Para la segunda novillada se hablaba de Santiago Fausto, pero por diversos compromisos no podrá torear. Sin embargo, el queretano está contemplado para la segunda parte del serial, junto a Oliver Godoy, Fernando Labastida y Alejandro Aguilar.

Las fechas para esta segunda mitad, en el caso de que se de, serían los días 16, 23 y 30 de enero.


Todo listo para el aniversario en Pachuca
Viernes, 27 de Noviembre del 2009 Pachuca, Hidalgo
Por: César Montes / Corresponsal

Esta semana los matadores de toros hidalguenses Pablo Samperio y Luis Gallardo estuvieron toreando vacas como parte de su preparación para el compromiso que tienen este sábado 28, cuando en mano a mano tomen parte en lo que será la corrida del aniversario número 32 de la Plaza Monumental Vicente Segura, de Pachuca, a las 16 horas.

Como recordaremos, esta corrida, programada en el pasado mes de octubre como el último festejo de la feria de Pachuca, tuvo que aplazarse al haber caído un duro aguacero el día anterior a su celebración dejando en muy malas condiciones el ruedo de la plaza pachuqueña.

Ahora, con el mismo cartel, habrá de celebrarse este sábado con Pablo Samperio, de Pachuca, y Luis Gallardo, de Tepeapulco, con astados de La Cardenilla , que será la tercera ocasión que lidie en este coso pachuqueño.

Pablo Samperio, que este año sumó muy pocos festejos, y con poco apoyo de los ganaderos para tener oportunidad de verle la cara y no llegar en blanco a esta fecha, el rejoneador también hidalguense, el maestro Miguel Ángel Vila, le facilitó un par de vacas limpias.

Así, el pasado martes en el ruedo de la plaza "Ricardo Torres", de Atitalaquia, se encontró a gusto y en forma con un par de vacas de distinta condición, una muy noble y buena que soportó una lidia larga, y otra deslucida y complicada con la que estuvo solvente el torero, sintiéndose bien.

Por su parte, Luis Gallardo sumó algunas fechas más, tuvo la oportunidad de ir dos ocasiones a Perú este año, donde logró algún triunfo y también se trajo un puntazo, y estuvo el miércoles en la vacada de Julián Handam, donde el ganadero le echó un par de becerras.

En ambos días los acompañó el novillero de Zempoala, Manolo Roldán, quien también tuvo la oportunidad de torear.

Ambos toreros se encuentran motivados y con ilusión de poder actuar ante sus paisanos, y de la misma manera buscar el triunfo, con un encierro que resultará un examen y que sin duda no es fácil

Acompañando esta nota presentamos las fotografías del encierro de La Cardenilla que será lidiado en ese festejo.



Toros
Con temple y firmeza


28 de noviembre de 2009
Juan Carlos Amarillas
Un momento de lucidez y de arte fue lo que entregó Julián López en su segundo toro para llevarse el primer festejo de noviembre en Provincia Juriquilla. Foto: Martín Venegas./Diario de Querétaro.Diario de Querétaro
Querétaro, Querétaro.- Julián López El Juli se llevó el primer festejo novilleril de Provincia Juriquilla al cortar dos orejas en su segundo toro.

Vestido de obispo y oro, recibió a Camarero, nombre de su segundo toro, con verónicas abriendo el compás y cargando la suerte para rematar la serie alegremente soltando la punta del capote, siendo aplauido con fuerza por el público.

Vino la obra del maestro madrileño ante un toro, que había que pisarle los terrenos para que embistiera, así lo entendió "El Juli" con una tanda por el lado derecho que fueron largos, templados los muletazos escuchando los olés de la plaza.

Se fue a los medios y con molinetes y por el pitón derecho, los pases en el centro del ruedo. "El Juli" enseñó al toro a embestir por abajo, por el pitón izquierdo fue por donde mejor se empleó "Camarero", siguiendo la muleta y el mando de la mano mandona del español; el toro se entregó a la maestría de Julián López para torearlo por redondo en dos ocasiones y rematar la serie con el forzado de pecho, la obra llegó al final con una estocada hasta las cintas vistiéndose la plaza de blanco, concediendo el juez las dos orejas.

Con el primero de su lote fue un toro áspero, lances a las verónicas suaves, quite por chicuelinas con la muleta. El toro estuvo mirando al matador y se arrimó de verdad para meterse entre los pitones y arrancar los muletazos con derrotes. Estuvo fallo con la espada cinco pinchazos y descabelló, pitos al toro y tibios aplausos al matador.

Ignacio Garibay, vestido de verde botella y oro, recibió a "Patroncito", con verónicas a su estilo llevando en los vuelos del capote. Una vara en todo lo alto recargó fuerte el de Santa Bárbara, quite por tafalleras.

Una faena de poder a poder ante un toro que salía suelto y contrario y se refugió en tablas, ahí estuvo Garibay por el pitón derecho para sacar los muletazos a base de insistir y buscar que embistiera, una faena de muchos riñones y valentía con un toro que poco tenia pero 'Nacho' lo supo lidiar en tablas dejando estocada en buen sitio. El público pidió la oreja que fue concedida.

El segundo de su lote el más pesado del encierro de 565 kilogramo, "Antrero", fue un toro áspero, bravo pero que estuvo delante de los pitones para sacar los pases ante bravura seca del toro. Una faena por el lado derecho, por donde mejor se empleó, por el lado natural poco se dejó ver, dejando estocada que tardó en doblar. Garibay salió a recibir la ovación del público.

El novillero en su presentación en suelos mexicanos Diego Silveti, de agua marina oro, abrió y cerró el festejo con dos novillos toros de Fernando de la Mora.

Su primero de ellos, "Don Juan", lo recibió con verónicas portentosas, lanceando bien los brazos y rematando con una media para escuhar la ovación; quite por gaoneras sin mover las zapatillas aguantando las embestidas y escuchar los olés del tendido. Vino su carta de presentación con la muleta por el lado derecho toreo con largueza, temple y sentimiento, dejando ver el arte y los pellizcos de torería que trae adentro el cuarto de la dinastía de los Silveti. Terminó con manoletinas dos pinchazos y estocada y dio vuelta al ruedo.

Con el que cerró plaza bien de capa, y con la muleta poco pudo hacer ante la áspera embestida, pinchó y todo quedó en ovación. Regaló uno de nombre "Gobernador", con el que no tuvo mucha suerte, aunque dejó ver un poco más de su arte.



28.11.2009
Juriquilla (México). El Juli se llevó la noche en el debut de Diego Silveti

Por Octavio X. Lagunes

En la primera corrida con dos cartelazos de lujo, la presentación de Diego Silveti como novillero en México cumplió la expectativa. “El Juli” no se dejó ganar la pelea y Garibay también se hizo notar.

Ante un lleno en una noche fría y espléndida, se lidiaron de inicio cinco de Santa Bárbara y dos más de Fernando de la Mora. La mayoría, sosos, nobles y doliéndose en varas. Destacó el tercero que era alegre e iba de largo lidiado por Garibay. El sobrero de regalo que cerró plaza, tuvo escasa presencia.

Mucho ambiente de gente bonita para presenciar la continuación de la dinastía “Taurina Silveti” en manos de Diego, hijo de “El Rey David”, sobrino de Alejandro, nieto de Don Juan el “El Tigre de Guanajuato” al que se le rindió un homenaje a sus ochenta años y bisnieto de Juan Silveti Mañón, apodado “El Meco” por su recio carácter.

El ya para nosotros veterano “Juli”, vino a refrendar su sitio de figura y no se dejó ganar las palmas. En el segundo recibió muy suave a su enemigo de capa. Con la muleta comunicó a los tendidos pero pinchó en demasía para escuchar palmas. En el cuarto se le vio muy dominador de muleta y acabó por hacerse del toro para obligarlo a estirar sus embestidas y así torear de largo. Mató de entera fulminante para cortar dos orejas.

Al capitalino Ignacio Garibay le tocó el mejor toro de la noche que fue el tercero. Se mostró bien de capa para dejar quietos los pies en gaoneras. De muleta su faena se le vino abajo, sin embargo mató de entera tendida para cortar una oreja que tuvo alguna división. En el quinto se volvió a mostrar bien de capa y con la pañosa se mostró algo indeciso con un toreo brusco poco comunicativo. Mata de tres cuartos traseros para saludar entre división de opiniones.

El debutante novillero Diego Silveti abrió plaza para ofrecer de entrada unas gaoneras a pies juntas que pararon del asiento a más de uno. De muleta, ante un novillo suave, se mostró solvente para matar de dos pinchazos y una entera y dar vuelta al ruedo. En el sexto que cerraría plaza, volvió a atornillar los pies al piso en un escalofriante quite. Se mostró relajado y con capacidad para pensar en la cara del toro. Mató de una entera contraria antes de un pinchazo para escuchar ovación. Regaló un novillo de escasa presencia donde se mostró muy vertical y solvente. Pegó unos estatuarios donde se pudo recordar a su padre David. Mató de dos pinchazos y salió entre aplausos.




GUSTAN LAS FORMAS Y EL TEMPLE DE DIEGO SILVETI
Triunfo de El Juli en el debut mexicano de Diego Silveti en Provincia Juriquilla
BURLADERO.COM - 28/11/2009 11:40

Profundo natural de El Juli en Juriquilla. - Foto: TADEO ALCINA
El triunfo y la buena actuación de El Juli eclipsó la presentación mexicana del novillero Diego Silveti, hijo de David Silveti, que puso empeño y hasta regaló un sobrero buscando una Puerta Grande que sí consiguió el matador madrileño después de cortar las dos orejas del segundo de su lote de Santa Bárbara en Juriquilla.

Julián entendió a la perfección a ese cuarto, al que corregió defectos y templó para terminar entregando al animal en muletazos precisos y despaciosos. Remató de una estocada marca de la casa y cobró las dos orejas. El primero de su lote fue un toro poco claro con el que tiró de capacidad Juli aunque sin poder lograr la brillantez.

Ignacio Garibay paseó una oreja del primero de su lote, un toro manso y deslucido con el que brilló con la capa el torero mexicano y anduvo intermitente con la muleta. Con el quinto, otro toro de pocas opciones, puso voluntad Garibay sin hallar el eco entre sus paisanos.

El debutante Silveti, que no anduvo fino con la espada, esbozó un concepto clásico del toreo y dio una vuelta al ruedo a la muerte de su primero. Gustaron de Silveti, además de las ganas y la actitud, el sentido del temple, la variedad y buenas maneras con capote y muleta pese a la lógica bisoñez. No escatimó esfuerzos Silveti, que fue todo voluntad en sus tres novillos perdiendo alguna oreja por la espada.

ficha de la corrida mixta en la plaza de juriquilla
Juriquilla (México). Viernes 27 de Noviembre. Lleno.

Cuatro toros de Santa Bárbara y tres novillos de Fernando de la Mora, correctos de presentación y de juego desigual, destacando el 4º toro.

El Juli, palmas y dos orejas.
Ignacio Garibay, oreja y ovación.
El novillero Diego Silveti, vuelta, silencio y palmas.


QUITO ACTUACIÓN EN SOLITARIO EN LA BELMONTE
Ponce corta dos orejas en su actuación en solitario en La Belmonte de Quito
BURLADERO.COM - 28/11/2009 12:20

El valenciano Enrique Ponce saldó con el corte de dos orejas su actuación en solitario dentro del festival a la luz de las velas celebrado en la Plaza Belmonte de la capital de Ecuador donde no ayudaron los novillos de José Luis Cobo.

FICHA DEL FESTIVAL DE LA PLAZA BELMONTE EN QUITO
Plaza Belmonte, Quito (Ecuador). Viernes 27 de Noviembre. Lleno de 'No hay Billetes'.

Novillos de Huagrahuasi, deslucidos en conjunto.

Enrique Ponce, en solitario, oreja, silencio, silencio y oreja.


MESA REDONDA CON INTELECTUALES EN BARCELONA
Ortega Monasterio, psiquiatra: 'El toreo no es tortura porque no hay inmovilización'
GERMÁN JIMÉNEZ - 28/11/2009 14:19

Los integrantes de la Mesa Redonda. - Foto: FARICLE
El prestigioso psiquiatra Leopoldo Ortega Monasterio participó junto a otros destacados nombres de la cultura catalana en una Mesa Redonda acerca del futuro de la Fiesta en aquella Comunidad Autónoma organizada por la Casa de Madrid en Barcelona.

Ortega Monasterio 'tiró' el argumento de quienes relacionan la fiesta de los toros con la tortura: "En el toreo no hay tortura ya que para ello sería requisito una inmovilización". En su opinión durante la lidia el toro sufre un estrés y una fatiga similar a la que sufre un jugador de rugby en un partido.

Pere Gimferrer destacó los componentes de improvisación y riesgo que lo hacen diferente de cualquier otra manifestación artistica mientras que en opinión del filosofo Víctor Gómez Pin, la génesis del problema y el afán abolicionista de un sector de la población radica en la "imposición en nuestra sociedad de una corriente de pensamiento animalista". Gómez Pin recordó a los políticos que "el Parlamento Catalan debe ser ante todo una institución de carácter integrador", al que pidio que no tome una decisión irreversible sin un auténtico debate social. El pintor Óscar Tusquets lamentó que "los politicos hoy en dia se rigen excesivamente por la opinión popular".

Participaron también en la Mesa el critico taurino Francisco March quien hizo una enfervorizada defensa tanto de la Fiesta como de la libertad de expresión, así como el matador de toros Antonio Barrera que habló de sus comienzos de muy niño, siempre en tierras catalanas.


SAN LUIS DE POTOSÍ EMOTIVA FAENA DE MACÍAS
Macías triunfa y El Juli corta una oreja en San Luis de Potosí
SUERTEMATADOR.COM - 27/11/2009 10:43

El mexicano Arturo Macías se llevó el gato al agua en la corrida celebrada en la Monumental El Paseo de San Luis de Potosí cortando dos orejas al segundo astado de su lote de La Estancia tras una emotiva faena. El Juli, en el primero de sus paseíllos consecutivos estos días en el pais azteca, se hubo de conformar con la oreja a su primero.

Lo más intenso del festejo llegó con Macías en el sexto, al que recibió con tres largas cambiadas de hinojos para después quitar por ceñidas chicuelinas. Con la muleta, desgranó Macías una faena emotiva que no pudo culminar con la espada. Pese a ello, lo anterior le valió el triunfo y las dos orejas. Con su primer toro, el hidrocálido dejó una faena variada con buenos muletazos sueltos que, de nuevo, emborronó a espadas.

El Juli cortó la oreja al segundo, al que exprimió el madrileño las pocas embestidas que llevaba el toro de La Estancia. Con su segundo, un toro manso y deslucido poco pudo hacer. Aún así, intentó robarle muletazos con tesón aunque el público no entró nunca en la faena.

Fernando Ochoa puso ganas e hizo gala de una buena actitud toda la tarde. A su primero le cortó una oreja, mostrándose por encima de su enemigo y robándole las pocas embestidas que tenía el astado. Con su segundo, Ochoa estuvo de nuevo muy dispuesto frente a un toro que desde un principio se refugió en las tablas. El azteca se llevó incluso una fuerte voltereta siendo encunado entre las astas del toro y esquivando el percance. Falló a espadas y perdió otra oreja.

FICHA DE LA CORRIDA EN SAN LUIS DE POTOSÍ
San Luis de Potosí (México). Miércoles 25 de Noviembre. Lleno.

Toros de La Estancia, de buena presencia aunque bajos de raza en líneas generales.

Fernando Ochoa, oreja y ovación.
El Juli, oreja y palmas.
Arturo Macías, ovación y dos orejas.



Agradecido con México
EFE/NOTIMEX/México, D.F.
El diestro español José Tomás subrayó la importancia de México en su carrera, al recordar que fue en ese país donde tomó la decisión de volver a torear, dijo el maestro en una entrevista a la televisión local.
«México fue el país donde me convencí que de verdad quería ser torero, allá por el año 94, cuando vine por primera vez y en el año 2007 pues ha sido el país donde tomé la decisión de volver a torear», dijo Tomás a la cadena Televisa durante su preparación para su presentación el domingo en la Monumental Plaza México.
Tomás, quien no suele tener mucho contacto con los medios, ha sido generoso con la televisión mexicana al permitirle observar una tienta en la que escuchó música del fallecido José Alfredo (1926-1973), su compositor mexicano más querido.
El maestro recordó al compositor al cumplirse 26 años de su fallecimiento el pasado lunes 23 de noviembre al brindar a los presentes en la tienta.
«Va por todos ustedes en memoria de José Alfredo», afirmó Tomás antes de dar muletazos al ritmo del tema «Despacito» que un mariachi tocaba en la plaza.
«Quien no se va a enamorar de la vida escuchando un buen mariachi, tocando una canción del gran José Alfredo», dijo Tomás, cuya figura se reproduce en grandes anuncios a lo largo y ancho de la capital mexicana para promocionar su próxima corrida.
El torero español se presentará este domingo en un mano a mano con el mexicano Arturo Macías en la que se lidiarán seis toros de Xajay que han recibido, precisamente, nombres de algunas de las canciones más famosas de José Alfredo Jiménez.

EL ENCIERRO

Con un promedio de 492 kilogramos de peso, fue aprobado y reseñado el encierro de la dehesa de Xajay, listo ya para ser lidiado este domingo en la Plaza México por el español José Tomás y el mexicano Arturo Macías.
Para esta cuarta tarde de la Temporada Grande 2009-10, la empresa del coso programó este interesante «mano a mano» entre una de las máximas figuras taurinas de la actualidad mundial y una joven realidad del toreo mexicano.
Xajay es propiedad de las familias Sordo, Madaleno y Bringas, está localizada en el Rancho La Laja en el municipio de Tequisquiapan en el estado de Querétaro, y presenta una divisa en colores verde y rojo.
De este encierro, aprobado por el juez de plaza Miguel Angel Cardona y su asesor Gilberto Ruiz, destacó el toro marcado con el número 126, el cual pesó 505 kilogramos, con una pinta en negro zaino.
Este será el primer «mano a mano» de la Temporada Grande 2009-10 y también el primero que sostengan José Tomás y Arturo Macías, de ahí la expectación y atracción que tendrá este cartel para los aficionados.
El llamado «Príncipe de Galapagar» es considerado como el torero más importante y llamativo de la actualidad taurina mundial, de ahí que su presentación en esta Temporada Grande 2009-10 ha llamado la atención desde que fue anunciado.
Con 34 años de edad, José Tomás Román Martín es uno de los toreros consentidos del público mexicano, toda vez que en su etapa de novillero, una buena parte de su carrera la realizó en ruedos nacionales.
Incluso, José Tomás tomó la alternativa como matador en la Monumental Plaza México el 10 de diciembre de 1995, de manos del hidalguense Jorge Gutiérrez y testimonio del capitalino Manolo Mejía, con el toro «Mariachi» del hierro de Xajay.
En tanto, Arturo Macías «El Cejas» se ganó a pulso esta oportunidad de sostener un enfrentamiento con una de las grandes figuras internacionales del toreo actual, luego de sus destacadas actuaciones en el embudo de Insurgentes y en otras plazas del país.
Este cuarto festejo de la Temporada Grande 2009-10 no será transmitido por la televisión, ya que esa ha sido la costumbre de José Tomás desde hace años, incluso antes de su inesperado retiro en el 2002 y después en su regreso en el 2007.
El pasado domingo en el tercer festejo, el español José María Manzanares se alzó como el triunfador, al cortar dos orejas. Estuvieron también el capitalino Manolo Mejía y el mexiquense Ernesto Javier «Calita», quien tomó la alternativa.


Cuidan a José Tomás como si fuera un Dios
NOTIMEX/México, D.F.
La empresa de la Monumental Plaza México informó ayer algunas prohibiciones que estarán vigentes el próximo domingo, con motivo de la actuación del diestro español José Tomás, dentro de la Temporada Grande 2009-10.
Por medio de un boletín, la empresa del coso de Insurgentes informó que de acuerdo al cumplimiento en lo acordado con la administración de José Tomás, queda prohibido explotar su actuación dominical y cualquier captación de su imagen personal.
De esta forma, nadie, incluso el público en general, podrá grabar en video o tomar fotografías, durante la actuación del torero madrileño en la Plaza México, salvo los medios de comunicación acreditados para esa ocasión.
De igual forma, la empresa del coso, señaló que los propios medios de comunicación visuales y acreditados, sólo podrán captar las imagenes de la actuación del torero madriñelo por espacio de tres minutos a lo máximo.
Además de todas las prohibiciones anteriores, la corrida de este domingo en el coso de Insurgentes, no será transmitida por televisión.
Todo esto es algo verdaderamente increíble en el medio taurino nacional, pues nunca antes había ocurrido tal cosa, ni siquiera con las grandes figuras como "Manolete", sin embargo el de Galapagar así se las gasta y la empresa le cumple sus caprichos.
José Tomás sostendrá un «mano a mano» este domingo con el diestro aguascalentense Arturo Macías, en lo que será la cuarta tarde de la Temporada Grande 2009-10 en la Plaza México.


Premiaron a Juan P. Sánchez
JUAN CARLOS ROMAN
El aguascalentense Juan Pablo Sánchez fue distinguido con el trofeo al mejor novillero de la pasada feria de Algeciras, allá en España, luego de la gran actuación que lograra en ese ruedo el pasado domingo 21 de junio, donde bordara el toreo a dos novillos de la ganadería de El Cortijillo.
Teniendo como escenario el Teatro de la Municipalidad y ante un lleno rebosante, el novillero Juan Pablo recibió una gran ovación por parte del público, aficionados y peñas de esa localidad cuando su nombre fue mencionado para que subiera al estrado a recoger el preciado galardón, que tiene una extraordinaria categoría dentro de las filas novilleriles de la feria de Algeciras.
Sánchez ha cumplido ya siete meses en la Madre Patria, donde ha hecho que su nombre sea mencionado en los metideros taurinos, gracias a su templado toreo de más de cinco muletazos por tanda que lo han distinguido ya como uno de los prospectos de mayor interés para la próxima temporada, donde al de Aguascalientes le esperan tardes de mucha categoría, importancia y responsabilidad.
Por lo pronto Juan Pablo continúa preparándose en el campo bravo donde la semana entrante le esperan varias vacas en la ganadería de Alcurrucén en lo que vendrá a hacer la parte final de su preparación, en la parte inical del proyecto que la Casa Lozano le ha trazado a este joven torero que tiene todo para llegar a ser un nombre muy importante en el mundo de los toros.

MOTIVANTE

«El obtener este tipo de galardones es muy motivante por la categoría de esta feria, esto me motiva a continuar superándome y me llena de gran orgullo porque es un premio que todos los novilleros quisieran ganarlo».
Muy contento se escuchaba por el teléfono a Juan Pablo Sánchez, luego de haber sido elegido como el mejor novillero de los festejos taurinos en Algeciras, España, y haber recibido su trofeo ante una ovación unánime.
Sobre este tema Juan Pablo comentó que fue algo increíble puesto que el estar compartiendo el triunfo con el matador Miguel Angel Perera es un logro inolvidable.
«Sentí algo de nervios cuando escuché mi nombre, pero al oír también cómo la gente me aplaudía, me dieron ganas de llorar porque el estar lejos de mi tierra, de mis padres y demás familiares, así como también mi público y amigos, el sabor de las cosas es muy distinto, además el que el maestro Perera me diera la enhorabuena me hizo que la piel se me pusiera chinita».
¿Qué significa este trofeo?
«Es apenas el inicio de muchos que espero obtener, sobretodo cuando vaya a Madrid, Sevilla, la México y todas esas plazas de gran categoría que te ponen en figura del toreo, este premio tiene un especial significado para mí puesto que en él están puestas las horas de nostalgia y soledad que he pasado por acá, pero que así tiene que ser cuando estás buscando hacer realidad tu ilusión de ser figura, son muchos los sentimientos que lleva este reconocimiento y sólo puedo decir que lo comparto com mis padres, amigos y los que creen en mí como torero».
Ahora que se encuentra solo por allá, ¿Qué es lo que más extraña?.
«Es otra vida la que uno vive acá, todo es diferente y como ser humano extraño todo lo que dejé en Aguascalientes, pero desde que llegué siempre he buscado el mantener mi mente ocupada para no dejar que la nostalgia aparezca, me ha dado un gran carácter, pero extraño también las tortillitas en la comida, las salsas picositas, pero espero pronto poder estar allá».



Prohibido explotar la imagen de José Tomás
El matador español José Tomas no quiere que los aficionados se aprovechen de su imagen.


La Prensa
28 de noviembre de 2009
Javier Trejo

La empresa taurina que maneja la Monumental Plaza México y que dirige el doctor Rafael Herrerías, mandó un comunicado en el que da a conocer que en cumplimiento a lo acordado con la administración del matador español José Tomás, queda prohibido explotar su actuación taurina, así como cualquier captación de su imagen personal en la Plaza de Toros México.

Como se informó en su oportunidad, el Príncipe de Galapagar mañana, en lo que será la cuarta corrida de la Temporada Grande del Coso de Insurgentes, sostendrá un mano a mano con el aguascalentense Arturo Macías "El Cejas" con un encierro de la ganadería de Xajay.

Así que debido a lo anterior el comunicado informa que solamente se autoriza la información al público de lo acontecido en su actuación taurina por cualquier medio informativo, ya sea audiovisual o prensa escrita y/o digital, con una duración máxima de tres minutos.

Dicha prohibición de grabar la actuación taurina de José Tomás también es para el público en general.

Hay que manifestar que lo anterior forma parte de una cláusula de los contratos que firma el matador español José Tomás, con las empresas que firma para las corridas que presentan en sus diferentes cosos taurinos.



José Tomás dicta reglas estrictas

28/11/2009

La empresa de la Monumental Plaza México informó que estará prohibido captar imágenes de la actuación de José Tomás, mañana en un mano a mano con el mexicano Arturo Macías, o de su imagen personal.

Nadie, incluso el público en general, podrá grabar en vídeo o tomar fotografías del torero madrileño en la Plaza México.

Acerca de los medios de comunicación acreditados, la empresa del coso señaló que sólo podrán captar imágenes de la actuación del madrileño por espacio de tres minutos a lo máximo. Sólo se autorizó la información al público de la actuación por cualquier medio informativo, ya sea audiovisual o de prensa escrita y/o digital.


Hoy, debut de un torero
El motuleño “César Ortega” ya toreaba desde los cinco años


28/11/2009
MOTUL.— El joven César Cárdenas Ortega, mejor conocido como “César Ortega” u “Orteguita”, debutará como torero hoy sábado en el campo de béisbol “Wilfrido Bacelis”, de la colonia “Flor de Mayo”, a las 10 de la noche, como parte de la Fiesta del Rodeo.

De 18 años de edad, “Orteguita” —quien es entrenado por “Rojas”, un torero conocido en Mérida— debutará para mostrar su hazaña a la usanza portuguesa ante más de un centenar de personas.

César Ortega quiere mostrar nuevamente el espectáculo que ofrece el arte del torear.

“Desde los cinco años aprendí a torear, pero lo dejé cuando cumplí 14 años, y ahora entreno con 'Rojas', pues quiero volver a comenzar en esto y seguir y llegar muy lejos”, declaró el joven, que manteará una vaquilla limpia.

El joven ha toreado en muchas ciudades vecinas y viajado a Campeche, de modo que se espera un gran espectáculo.

El público motuleño no debe perderse este evento, señala. En la Fiesta del Rodeo se esperan muchas sorpresas. Por ejemplo, se premiará a la mejor pareja duranguense.

Los boletos están a la venta en la juguetería “El Pulpito” y cuesta 60 pesos. Informes al celular 9911-08-54-40, con “Tino”.— MIGUEL CÁRDENAS PECH





Plaza México / No se permitirá el ingreso de videocámaras este domingo
Por: Redacción ,
Sábado, Noviembre 28, 2009 00:32:00 Hora GMT

Mediante un comunicado la empresa de la Plaza México hace saber que debido al acuerdo sostenido con José Tomás, no se permitirá la videofilmación de la actuación del torero de Galapagar.


Este es el texto del comunicado
MEXICO D.F., A 27 DE NOVIEMBRE DE 2009
SE INFORMA QUE EN CUMPLIMIENTO A LO ACORDADO CON LA ADMINISTRACIÓN DEL MATADOR DE TOROS JOSÉ TOMÁS QUEDA PROHIBIDO EXPLOTAR SU ACTUACIÓN TAURINA, ASÍ COMO CUALQUIER CAPTACIÓN DE SU IMAGEN PERSONAL EN LA PLAZA DE TOROS MÉXICO

EL PROXIMO DOMINGO 29 DE NOVIEMBRE DEL AÑO EN CURSO
Y SOLO SE AUTORIZA LA INFORMACIÓN AL PUBLICO DE LO ACONTECIDO EN SU ACTUACIÓN TAURINA POR CUALQUIER MEDIO INFORMATIVO YA SEA AUDIOVISUAL O PRENSA ESCRITA Y/O DIGITAL

CON UNA DURACION MAXIMA DE TRES MINUTOS.

DICHA PROHIBICIÓN DE GRABAR LA ACTUACIÓN TAURINA DE JOSÉ TOMAS TAMBIEN ES PARA EL PÚBLICO EN GENERAL.

ATENTAMENTE
LA EMPRESA




JURIQUILLA (Méx) / Triunfo de El Juli
Por: Redacción ,
Sábado, Noviembre 28, 2009 05:30:00 Hora GMT

Julián López "El Juli" cortó dos orejas y fue el triunfador del festejo mixto de este viernes en Juriquilla, Querétaro.

Con lleno en los tendidos se realizó la corrida mixta en homenaje a don Juan Silveti Reynoso, que después del paseíllo dio una vuelta al ruedo acompañado de sus nietos.

Se lidiaron cuatro toros de Santa Bárbara y tres novillos de Fernando de la Mora (uno de regalo), buenos.

Julián López "El Juli", ovación y dos orejas.

Ignacio Garibay, oreja y ovación.

El novillero Diego Silveti, vuelta, ovación y ovación en el de regalo.


San Pedro Arriba (Méx) / Anuncian cartel de feria
Por: Redacción ,
Sábado, Noviembre 28, 2009 00:36:00 Hora GMT

Este 9 de diciembre se realizará una corrida mixta en San Pedro Arriba, Estado de México.

La Comisión Taurina de San Pedro Arriba, Estado de México, y el Sr. Roberto García, montarán una corrida mixta el próximo miércoles 9 de diciembre, en la cual tomarán parte el rejoneador Moisés Manzur, el grupo de Forcados Mexicanos y el matador Rafael Gil “Rafaelillo” con ganado de Real de Saltillo.

La corrida de feria se llevará a cabo en la Plaza de toros “San Pedro” de esta localidad cuyo cupo es de 10 mil espectadores y se anuncia a las 14 horas.


México / José Tomás afirma que en México se convenció de ser torero
Por: Agencia EFE ,
Viernes, Noviembre 27, 2009 21:22:00 Hora GMT

El diestro español José Tomás subrayó la importancia de México en su carrera, al recordar que fue en ese país donde tomó la decisión de volver a torear, dijo el maestro en una entrevista a la televisión local.

"México fue el país donde me convencí que de verdad quería ser torero, allá por el año 94, cuando vine por primera vez y en el año 2007 pues ha sido el país donde tomé la decisión de volver a torear", dijo Tomás a la cadena Televisa durante su preparación para su presentación el domingo en la Monumental Plaza México.

Tomás, quien no suele tener mucho contacto con los medios, ha sido generoso con la televisión mexicana al permitirle observar una tienta en la que escuchó música del fallecido José Alfredo Jiménez (1926-1973), su compositor mexicano más querido.

El maestro recordó al compositor al cumplirse 26 años de su fallecimiento el pasado lunes 23 de noviembre al brindar a los presentes en la tienta.

"Va por todos ustedes en memoria de José Alfredo", afirmó Tomás antes de dar muletazos al ritmo del tema "Despacito" que un mariachi tocaba en la plaza.

"Quien no se va a enamorar de la vida escuchando un buen mariachi, tocando una canción del gran José Alfredo", dijo Tomás, cuya figura se reproduce en grandes anuncios a lo largo y ancho de la capital mexicana para promocionar su próxima corrida.

El torero español se presentará este domingo en un mano a mano con el mexicano Arturo Macías en la que se lidiarán seis toros de Xajay que han recibido, precisamente, nombres de algunas de las canciones más famosas de José Alfredo Jiménez.

Los toros de Xajay que torearán Macías y Tomás, han recibido los nombres de "Tú y las Nubes", "Palomo Querido", "Siete Mares", "Que te vaya bonito", "Pa'todo el año", "Cuatro caminos" y "Despacito".



Prohibido grabar a José Tomás
Por: Carlos Yarza 2009-11-27
Fuente: Televisa Deportes
Anuncian que no se podrá grabar o fotografiar al matador español José Tomás durante su actuación en la Plaza de Toros México

CIUDAD DE MÉXICO, México, Nov. 27, 2009.- Mediante un boletín de prensa, la Empresa de la Monumental Plaza de Toros México informa que el próximo domingo no se permitirá el acceso de cámaras fotográficas y de video, ya que está prohibido explotar la actuación taurina y la imagen personal del matador español José Tomás.

A los medios de comunicación sólo se les autorizará informar acerca de la actuación y se podrá hacer por tres minutos, ya sea de manera audiovisual, prensa escrita o digital.

A continuación el boletín emitido por la empresa:

BOLETÍN DE MEDIOS

MÉXICO D.F., A 27 DE NOVIEMBRE DE 2009

SE INFORMA QUE EN CUMPLIMIENTO A LO ACORDADO CON LA ADMINISTRACIÓN DEL MATADOR DE TOROS JOSÉ TOMÁS QUEDA PROHIBIDO EXPLOTAR SU ACTUACIÓN TAURINA, ASÍ COMO CUALQUIER CAPTACIÓN DE SU IMAGEN PERSONAL EN LA PLAZA DE TOROS MÉXICO EL PRÓXIMO DOMINGO 29 DE NOVIEMBRE DEL AÑO EN CURSO.

Y SÓLO SE AUTORIZA LA INFORMACIÓN AL PÚBLICO DE LO ACONTECIDO EN SU ACTUACIÓN TAURINA POR CUALQUIER MEDIO INFORMATIVO YA SEA AUDIOVISUAL O PRENSA ESCRITA Y/O DIGITAL. CON UNA DURACION MÁXIMA DE TRES MINUTOS.

DICHA PROHIBICIÓN DE GRABAR LA ACTUACIÓN TAURINA DE JOSÉ TOMÁS TAMBIEN ES PARA EL PÚBLICO EN GENERAL.



Gran expectación por la cuarta corrida en la Plaza México
Por: Carlos Yarza 2009-11-27
Fuente: Televisa Deportes
El mano a mano entre José Tomás y Arturo Macías pone un ingrediente especial a la cuarta corrida de la temporada grande en la Plaza México
CIUDAD DE MÉXICO, México, Nov. 27, 2009.- Gran ambiente hay en torno a la cuarta corrida de la temporada, el mano a mano entre José Tomás y Arturo Macías ha levantado ámpula, en el arranque de la venta de boletos, el derecho de apartado ya superó el 60%, y se espera que se superé la entrada de la corrida inaugural.

Por qué la corrida ha levantado tanto interés. Hay que decir que el festejo tiene muchos ingredientes que la hacen hasta el momento ser la corrida de la temporada. Pondríamos decir que para José Tomás, puede ser la tarde que tanto espera, la de un triunfo resonante en la plaza más grande del mundo, única plaza que no ha podido conquistar como él lo ha querido y plaza que lo está esperando y que anhela verlo hacer eso que sí ha podido ver el público de la plaza de Barcelona o Madrid, por ejemplo: José Tomas llega con esa motivación. Agregar que este será el tercer mano a mano que sostiene en su carrera, uno con Fernando Ochoa, otro con Morante de la Puebla y ahora con Arturo Macías. Tres oportunidades de triunfo.

El otro ingrediente Arturo Macías, el torero de Aguascalientes ha ganado terreno y hoy día se está convirtiendo en el diestro que se perfila a ser la figura número uno de México, decir que tiene cinco años de alternativa y que la Plaza México, se le da y bien, y prueba de ello las cinco salidas a hombros ligadas del coso de los insurgentes. Para este mano a mano es la gran oportunidad para el de catapultarse a ese sitio deseado, de conseguir un triunfo contundente con seguridad se pondrá en los cuernos de la luna.

La materia principal para que los toreros triunfen lógicamente son los toros, y para esta corrida en las corraletas hay una encierro muy serio del hierro de Xajay, ganadería que cuenta con una suma importante de triunfos, los últimos los de la temporada pasada "Precursor" y "Carpintero", y agregar que los toros para este domingo están hermanados con los tres nombres antes mencionados.

Axial que las cosas están dadas para que la cuarta corrida de la temporada además de expectante, pueda ser triunfal.



28 de noviembre de 2009
El Juli fue el triunfador en Juriquilla

Diego Silveti, listo para empresas mayores

Horacio Soto Castro

ENVIADO ESPECIAL

Juriquilla, Qro.- Julián López El Juli fue el triunfador de la larguísima corrida mixta que se dio en Provincia Juriquilla, al realizar dos faenas de su corte. La primera esforzada sacando los muletazos a un toro que se aplomó y luego se dio a pinchar perdiendo trofeos, pero en el segundo, a un buen toro le hizo una faena de calidad con hondura y muletazos largos y templados por los dos lados que le fueron coreados. Se tiró a matar y cobró un estoconazo hasta la bola para que le otorgarán las dos orejas entre aclamaciones.

Por su parte, Ignacio Garibay cortó una oreja a su primero en una faena que fue de menos a más y como matara pronto le concedieron el trofeo. En su segundo se le cayó la faena, pues empezó con buenos muletazos y luego se fue destemplando sin tener eco en los tendidos.

Diego Silveti, quien hizo su presentación como novillero ante la afición mexicana, pasó satisfactoriamente la prueba y se puede decir que está para empresas mayores. Se vio con sitio, muy relajado y conectando pronto en los tendidos. Estuvo muy variado, dejando ver su temple y arte y buenas maneras al torear de capa y muleta. De momento mostró que tiene empaque de torero caro. Los matadores El Juli y Garibay le cedieron el primer novillo que le brindó a su abuelo Juan Silveti, quien se llevó una carretada de aplausos. Gran faena, pero mal con la espada y le obligaron dar la vuelta luego de tres pinchazos y la estocada. En su segundo volvió a mostrar sus cualidades y nuevamente falló al matar, más bien el toro tardó en doblar. Regaló un séptimo y también le hizo buena faena, pero nuevamente falló con la espada. Aún así lo despidieron con fuerte ovación. En Diego hay un torero que va dar mucho de qué hablar.

Al inicio del festejo se le hizo un reconocimiento a Juan Silveti, quien fue aplaudido a rabiar.

La plaza se llenó hasta el tope y se jugaron cuatro astados de Santa Bárbara con uno muy bueno que le tocó al Juli. Tres de Fernando de la Mora desiguales en juego y en presentación, pero ya con la edad y cuajados.


El enigmático José Tomás está de regreso
Arte, dramatismo y sensibilidad

Miguel Ángel García

El maestro de Galapagar nuevamente se hará presente en la Plaza México, él y su toreo dramático, extremo, cubierto por una sensibilidad divina que simple y sencillamente cautiva a todo aquel que tiene la oportunidad de verlo actuar. Otra vez el enigmático torero español, hecho en México, regresa para atrapar los sentidos de cuanto aficionado sea testigo de su comparecencia; por supuesto nos referimos a José Tomás, quien toreará mañana en el magno escenario en mano a mano con Arturo Macías, ante ganado de Xajay.

¿Qué tiene Tomás que hipnotiza? Que al verse anunciado en una plaza, cualquiera del rincón taurino mundial, toda persona dada al espectáculo taurino pagaría como un pecado mortal no ir a verlo torear. José encierra mil mitos fuera del ruedo, sin embargo, dentro de él las opiniones están unificadas, todas apuntan para un solo lado: al del toreo de verdad. Quizás en ocasiones el dramatismo que el torero escenifica frente a los toros es demasiado, absolutamente al límite de su propio ser y más allá de lo increíble. Pero, claro, es José Tomás y él es quien pone sus propios límites, dentro del círculo de las personas extraordinarias.

Al llamado, al anuncio que la Plaza México hizo con José Tomás, toda la afición capitalina y de estados vecinos, y de otros más pegados con las fronteras de aquellos, han respondido sobradamente y no sólo a la expectativa del buen aficionado, sino de propios y extraños, puesto que absolutamente nadie quiere dejar de ver a este gran fenómeno del toreo mundial. El jueves pasado ya no había un solo boleto de asientos numerados en el sistema electrónico, donde ahora expide las entradas la empresa de la México. Esto habla del efecto "José Tomás" que genera al verse en una marquesina taurina. Y hay que subrayar que también tendrá otro fuerte imán de taquilla, como lo es su alternante, Arturo Macías.

¿Qué pasará el domingo en el ruedo de la Plaza México? Con José Tomás puede suceder todo, menos nada. El hombre fue hecho para torear, para llevar a cabo en todas las latitudes una tauromaquia que debe de ser vista por todo cuanto ser humano sea posible y dejar una huella indeleble, una verdad pura de lo que es el toreo.

José Tomás enamora, decíamos, a toda la afición y como apuntamos, el numerado de los tendidos de la Plaza México ya está agotado. ¿Qué pasará arriba, en lugares de general? Si se llegase a llenar todo el general, la fórmula Tomás-Macías era la esperada. De lo contrario, de casi llenarse arriba, de todos modos la entrada sorprenderá mucho y podría ser difícil de superar. Estamos hablando de que Arturo Macías es hoy el torero más taquillero de México y junto a este gran maestro de la torería, como lo es Tomás y que además apostó por una publicidad como no la había hecho antes, estoy seguro que la Plaza México registrará la mejor entrada de los últimos cinco años.

TODA LA CARNE A LA LUMBRE

Con este cartel la empresa de la Plaza México seguirá echando más carne a la lumbre y es que el ambiente cada vez se está elevando más en la capital. Luego de este cartel estará de regreso Miguel Espinosa "Armillita", se presentará Cayetano Ordóñez y le seguirán más distinguidos toreros que en México ya son esperados desde hace tiempo, como Castella, El Juli y muchos más, que harán de esta temporada un serial inolvidable. De "Zotoluco" y Garibay no se sabe nada, lo mismo del regreso de Ponce. No obstante, esto no se termina hasta que se acaba. Y no habrá mucho reposo, ya que apenas termine el mes de diciembre la digestión del pavo lo haremos en la Plaza México, puesto que siguen más carteles de postín y de ahí ya no le paramos hasta las corridas de aniversario, que váyase imaginando lo bien rematadas que estarán.


Efervescencia en Saltillo por "Zotoluco", El Juli y Garibay
Mañana en la plaza "Fermín Espinosa"

Miguel Ángel García

La segunda y última corrida que se habrá de celebrar mañana en Saltillo, en la plaza de toros "Fermín Espinosa 'Armillita'", ha levantado toda expectativa posible en los habitantes de este estado y ya están bien puestos para asistir al festejo. De igual forma los vecinos de los estados aledaños, que ya se encuentran desde hoy en la ciudad del sarape. Y es que tenía mucho que Saltillo no recibía un cartel de la categoría que se anuncia para mañana, con Eulalio López "Zotoluco", Julián López El Juli e Ignacio Garibay, tres grandes diestros del toreo, cada uno posicionado en los mejores lugares de la torería, según su nivel. "Zotoluco", un maestro consumado del toreo; El Juli, otro gran matador con sapiencia absoluta y Garibay, un diestro que está en el mejor momento de su carrera, haciendo faenas a todo tipo de toros.

TRES GRANDES DEL TOREO

El común denominador de los tres es el profesionalismo, la entrega, la verdad y las ganas de salir victoriosos pese a todas las adversidades que se puedan encontrar en el ruedo.

Mucho hemos visto hacer en los ruedos a Eulalio y en ninguna tarde los hemos visto flaquear; sin embargo, por las fallas que ha tenido con la espada estamos seguros que ha dejado escapar un sinfín de orejas y rabos, puesto que del tema torero, no queda duda por qué en la actualidad es el maestro de la torería mexicana.

Y lo que Julián López ha provocado en Saltillo es que se hable del toreo como nunca antes se había visto en esta época, ya que el nombre del diestro hispano siempre es motivo de interés por parte de todo el público en general y garantía de espectáculo profesional; Julián ha tenido un paso ascendente en su carrera, distinguiéndose como un triunfador de los ruedos y toda entrega.

El tercer espada, Ignacio Garibay, a pesar de ser otro torero joven como Julián, ya está convertido en un gran diestro mexicano que ha sabido llevar su carrera a más, apegándose a la calidad de los festejos y plazas, más que al número de corridas toreadas. Y claro, es un torero de clase y mucha calidad, ejecutor como pocos del arte de la verónica y de todo lo que a capote se refiere, puesto que es un artífice nato. Con la tela roja Garibay no tiene desperdicio alguno; hay que señalar también que corre la mano con temple, el regalo divino, y con mucho mando.

EL GANADO

La tercia de toreros lidiará una corrida muy bien presentada de la ganadería de La Estancia, propiedad de Alejandro Martínez Vértiz, que asienta su vacada en el rancho San Juan, en San Luis Potosí.

MÁS DETALLES

El cartel que ha sido organizado por el ingeniero Armando Guadiana Tijerina y José Manuel Espinosa, ha causado mucho interés y ha generado ambiente a tope, por lo que se espera que la plaza de toros esté a su máxima capacidad.


Notas taurinas
Francisco Lazo
28 de noviembre de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
AMIGOS, la ganadería de Xajay ha enviado una corrida en general bajita, fuerte y bien armada para el cuarto festejo de la temporada grande de mañana domingo en la gran Plaza México y su aspecto es muy serio, lo que quiere decir que no es la báscula sino sus genes los que estimulan su imagen, que va de acuerdo con su raza y bravura, con su planta, gallardía y agresividad, esto es el trapío. Xajay es pues una vacada que contiene y suma destacados triunfos, sobre todo en la capital del país, y tiene su asiento en el Rancho La Laja, localizado allí en Tequisquiapan, Querétaro, propiedad de las señoras doña Magdalena Bringas de Sordo, doña Magdalena Bringas de Yturbe y del arquitecto D. Javier Sordo Madaleno Bringas, quienes han sabido mantener y estimular hábilmente la calidad de su ganado. Este hato es de la preferencia de los toreros, ya que da gran oportunidad al éxito sin que esto disminuya la peligrosidad de su carácter bravío y que comúnmente genera un juego que conmueve y vivifica los sentidos. Fue fundada en 1923 por D. Edmundo y D. Jorge Guerrero Perrusquía en la Hacienda de Xajay en el municipio de San Juan del Río Querétaro, con simiente de los hierros San Nicolás Peralta y Piedras Negras y en 1925 le agregaron sangre de Campos Varela y 20 años después incluyeron tres sementales de Domingo Ortega. En 1963 adquirió la ganadería el arquitecto D. Juan Sordo Madaleno y la trasladó a donde ahora se encuentra y juntamente con su hijo José Juan le fueron dando una conducta propia, sacrificando el ganado que tenían en el campo y quedándose únicamente con cien vacas a las que agregaron otras y sementales de Javier Garfias y del Marqués de Saltillo, semilla fértil en la fiesta de toros. En 1985 y fallecidos ya D. Juan y su hijo José Juan, se hicieron cargo del hato sus actuales dueños mencionados líneas arriba, quienes lo incentivaron notablemente y cuya divisa es una cinta de seda a colores que distingue a los toros de los diversos hierros que existen y en este caso en particular es verde y rojo. Esperando desde luego que el encierro corresponda cabalmente a la tradición e historia de Xajay, lo tendremos obviamente como en todos los casos del toreo como el gran atractivo del festejo, toros que peleen con la caballería y den una lidia favorable para producir emociones múltiples, ya sea por su ataque para sacudirse al torero o complicarle sus deseos de triunfo. Ya decíamos en la columna anterior que el mano a mano del madrileño José Tomás y Arturo Macias de Aguascalientes, es una confrontación que promete mucho partiendo del valor hasta la temeridad de ambos toreros y de su arte estrujante. José Tomás es un torero muy querido y admirado por la afición mexicana por su osadía al pisar terrenos que ya son del toro y ahí generar momentos de angustia, en tanto Arturo Macías parece disfrutar con intensidad el invadir espacios del llamado enemigo y desde luego todo eso acompañado de una sonrisa tenue que conecta pronto a los tendidos. Todo hace pensar que no habrá un momento de sosiego en el ánimo de los toreros y espectadores durante la lidia y no sólo por el temor, sino por el disfrute del miedo convertido en alegría.

Comentarios a flazo@esto.com.mx



José Tomás invierte en publicidad para la corrida de La México

GUILLERMO LEAL MÉXICO DF Actualizado Viernes , 27-11-09 a las 19 : 40
José Tomás ha hecho una publicidad que, aparte de novedosa, es espectacular en todo el sentido de la palabra para su actuación del próximo domingo en la Plaza México, cuando se presente en la Temporada Grande alternando mano a mano con Arturo Macías, para lidiar toros de Xajay.
En grandes carteles sobre edificios y en algunos autobuses que circulan por las principales avenidas de la ciudad ,el torero de Galapagar aparece con su efigie llevando al fondo la Plaza México, llena, y una leyenda que dice su nombre, la fecha del domingo y la hora de la corrida en la Plaza México. Esta publicidad ha sido pagada íntegramente por el propio torero madrileño


Morante, Talavante y Cayetano cerrarán la Feria de Invierno de Vistalegre
ROSARIO PÉREZ MADRID Publicado Viernes , 27-11-09 a las 18 : 55
A falta de rematar los últimos flecos, la empresa Taurodelta tiene prácticamente cerrados los carteles de la Feria de Invierno del Palacio de Vistalegre, que se desarrollará entre los meses de enero y febrero. El coso carabanchelero es el escenario elegido para el regreso a los ruedos de Jesulín de Ubrique, en un ciclo que cuenta con interesantes combinaciones y grandes figuras. Son las siguientes:
Domingo 10 de enero. Toros de San Pelayo para los rejoneadores Antonio Domecq, Andy Cartagena y Diego Ventura.
Domingo 24. Toros de José Vázquez para Rubén Pinar, Miguel Tendero y un tercero por confirmar.
Domingo 21 febrero. Toros de La Palmosilla para Jesulín de Ubrique, Manuel Díaz "El Cordobés" y Francisco Rivera Ordóñez.
Sábado 27. Toros de Garcigrande o Zalduendo para El Juli, José María Manzanares y Miguel Ángel Perera.
Domingo 28. Toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Cayetano.
Todas las corridas comenzarán a las cinco de la tarde









JIA