jueves, 3 de diciembre de 2009





















Presentan el programa deportivo de la Feria Regional de Guadalupe 2009
En la presentación se destacaron eventos como el Atletismo, la Feria Taurina, la Noche de Estrellas y el homenaje a "Chema" Cárdenas. Foto: Guillermo Tapia / El Sol de ZacatecasEl Sol de Zacatecas
3 de diciembre de 2009
Roberto Ordaz

Guadalupe, Zacatecas.- Son 35 eventos, algunos de gran magnitud que como la carrera de atletismo 10K, la noche de estrellas de basquetbol, el homenaje al futbolista zacatecano José María "Chema" Cárdenas y el festival con alumnos de las distintas escuelas taurinas, brillan con luz propia dentro del programa deportivo que se va desarrollar del cuatro al 13 de este mes de diciembre, en el marco de la Feria Regional de Guadalupe 2009.

El día de ayer miércoles, en la Casa Municipal de la Cultura de Guadalupe, Zac., se dio a conocer de manera oficial las actividades deportivas que podrá presenciar la población, en el lapso de las tradicionales festividades anuales de Guadalupe, Zac.

Este acto, adquirió gran relevancia gracias a la presencia del titular del Ayuntamiento de Guadalupe, Mario Román Ortiz; el Director General del Indez, LEF Francisco Javier Cortés Navia; Mario Ruiz Berumen del Issstezac; Sergio Delgado secretario general del SPAUAZ; Salvador Chávez, Arturo Chávez, coordinador del comité organizador, entre otras personalidades más.

Las diferentes disciplinas estuvieron representadas por Octavio "Tavo" Girón, Cruz Moreno, Arturo Zapata, Antonio Basurto, el señor Lalo Badillo, Daniel Campos, Armida Escobedo Flores, Dulce María Flores Torres, Paty de Anda, por citar algunos de ellos, así como Agustín Varela Franco, que fungió como maestro de ceremonias.

10K.- Sobresale esta carrera atlética, que tendrá lugar el 13 de diciembre, a las ocho de la mañana, donde se espera el concurso de los Kenianos y los mejores exponentes de Zacatecas y sus alrededores en la rama varonil y femenil respectivamente, con el apoyo del Issstezac e Indez.

Las categorías objeto de competición serán, la libre, la master y la de veteranos, además de los juveniles, los invidentes, y los trabajadores del Ayuntamiento de Guadalupe, que cubrirán sólo cinco kilómetros.

El siete y el ocho de diciembre, se realizará los Juegos de Estrellas Basquetbol, Zacatecas contra Extranjeros, así como los concursos de tercias, tiros de tres, y las espectaculares "clavadas, todo esto a las 20:00 horas, en el auditorio de la Presidencia Municipal de Guadalupe, Zac.

Fiesta Brava.- Presente con un festival taurino el 12 de diciembre, en el lienzo charro de Guadalupe y el día 13 una novillada formal en el ruedo de la plaza de toros Monumental Zacatecas, con el zacatecano Antonio Romero como base del cartel.

Homenaje.- El 12 de diciembre, a las 14:00 horas, en la Unidad Deportiva de Guadalupe, será reconocido el jugador zacatecano originario de la colonia Fovissste, José María "Chema" Cárdenas, que en estos momentos defiende la camiseta de los "Rayados" del Monterrey en el máximo circuito del balompié mexicano, surgido de los llanos del futbol zacatecano, que ha puesto en alto los colores de nuestra entidad federativa.

PROGRAMA GENERAL

A continuación se dan a conocer las actividades que en materia deportiva, se han programado para efectuarse dentro de la Feria de Guadalupe 2009, del cuatro al 13 de este mes de diciembre, siendo como sigue:

Día Hora.- Deporte Lugar Participantes

4.- 5 10:00 AM Torneo de Voleibol Auditorio de Guadalupe Ags., SLP y Gpe.

5 9:00 00 AM Torneo de Basquetbol Auditorio Luis Moya Equipos de la liga

5 9:00 AM Torneo de Futbol Unidad de Guadalupe Fllo. - Zac. - Gpe.

6 10:00 AM Softbol Femenil Unidad de Guadalupe Dgo., Ags. - Chih. Zac.

6 8:00 AM III Copa de Ajedrez Presidencia de Guadalupe Ags. - Dgo. - Zac. - Gpe.

6 - 9 17: 00 PM Basquetbol Libre Auditorio Luis Moya Equipos de la Liga

6 10: 00 AM Nal de Ta Kwon Do Auditorio Municipal 8 Estados del País

6 12: 00 HS Ciclismo de Montaña Pista los Corrales Ciclistas del Estado

12 - 13 10:00 AM Softbol Varonil Unidad de Guadalupe Chih.- SLP - Coah.- Gpe.

12 12:00 HS Rebote a Mano Rebote Hernández Reboteros del Estado

12 16:00 PM Festival Taurino Lienzo de Guadalupe Escuelas de Zacatecas

13 12.:00 HS Pony Corona Autodromo de Zacatecas Pilotos de 5 Estados

13 14:00 PM Final de Motos Autódromo Zacatecas Pilotos Varios

13. 16:00 PM Novillada Monumental Zacatecas Antonio Romero

13. 10:00 AM Torneo Tigre Negro Auditorio de Guadalupe Arturo Zapata

13 Charreada Lienzo Guadalupe Varias Asociaciones

13 11:00 AM Ciclismo Circuito Imagen Ags. - Gpe. - Zac.

13 12:00 HS Bicicross Pista UDBJ de Zacatecas Crossistas del País

13 12:00 HS Expo Mascota Presidencia de Guadalupe Mejores Regionales

13 14:00 PM Mr y Srita Fitness Jardín Juárez de Guadalupe Mejores Regionales

13 14:00 PM Final Car Cross 2009 Pista el Marengo Pilotos Extremos

6 Rodeo Desafío Extremo Lienzo de Guadalupe Jinetes Regionales

11 - 13 Torneo de Billar Billar Baena en Guadalupe Varios Billaristas

6 y 13 19:00 PM Box y Lucha Libre Jardín Juárez, Guadalupe Mejores Peleadores

5 12:00 HS Torneo de Béisbol Parque de Guadalupe Equipos Regionales

12 y 13 14: 00PM Futbol Rápido Octagonal Promotora Mendoza Zac. - Gpe.

13 14:00 PM Final de Futbol Unidad de Guadalupe Por el Primer Lugar

12. 14:00 PM Homenaje Unidad de Guadalupe Real S. vs Gpe.


Toros
Nacho Garibay, presente en el festejo a la Virgen de Guadalupe


Después de recibir su alternativa como matador de toros, Ignacio Garibay triunfó a lo grande en la Plaza de Toros Monumental Zacatecas. Foto: Archivo / El Sol de ZacatecasEl Sol de Zacatecas
3 de diciembre de 2009


Roberto Ordaz

Zacatecas, Zacatecas.- Ignacio Garibay, uno de los toreros mexicanos que han realizado artísticas faenas en el ruedo de la Plaza de Toros Monumental Zacatecas de esta capital, regresará al escenario de sus triunfos, el sábado 12 de este mes de diciembre, en un festival taurino de los llamados de lujo.

La presencia de Nacho Garibay, en este festejo, que se ha programado para llevarse a cabo el mero día de la celebración de la Virgen de Guadalupe, sin duda alguna que es un estímulo para todos los aficionados zacatecanos amantes de la más bella de todas las fiestas.

Nacho, ha estado presente a últimas fechas, en las principales plazas de la República Mexicana, donde ha puesto de manifiesto que se encuentra en plena madurez como torero, al realizar trasteos que le llegan a la gente en los tendidos, pues su quehacer taurino tanto con el capote, como con la muleta son en verdad plenos de arte.

La característica principal de Garibay, ha sido desde el inicio de su carrera como novillero y posteriormente desde que tomó la alternativa, ir puliendo su toreo, hasta convertirse en una de las cartas fuertes con que cuenta la torería mexicana en la actualidad, al cual la afición acude a ver con bastante agrado, al surgir la posibilidad de observar faenas de gran contenido artístico en toda la extensión de la palabra.

Garibay, ha puesto de manifiesto en reiteradas ocasiones, que ha sido en la Plaza de Toros Monumental Zacatecas de esta ciudad, en la cual consiguió sus grandes triunfos, después de que recibió la alternativa de matador de toros, que le abrieron las puertas de otros cosos importantes de la República Mexicana.

Nacho, es de los toreros que señalan que al estar en la arena se tiene que hacer todo el esfuerzo, sin reservarse nada, para tratar de conquistar a la gente de la plaza a la que se va, pues debe de existir para ello profesionalismo y vergüenza taurina.

Su gran ilusión es torear, por lo que siempre sale al ruedo con la firme determinación de hacer bien las cosas, pero sobretodo tratar de ofrecerle un espectáculo taurino posible, a los aficionados, que es su principal objetivo a conseguir en todas y cada una de sus actuaciones.



Luto en los toros por Joselito Canto
El torero yucateco fallece víctima de cáncer en el cerebro


03/12/2009

Joselito Canto perdió ayer la batalla con el cáncer, enlutando otra vez a la fiesta brava yucateca, que hace unos días perdió al niño Iván Patrón Meses, aficionado a los toros.

Irónicamente, tanto a Iván como a Joselito les brindaron la lidia de un ejemplar el domingo 26 de octubre. A Iván, Michelito Lagravere Peniche le brindó, pues en beneficio suyo se realizó la despedida del niño torero como becerrista. A Joselito, quien estaba sobre toriles, le brindó André, el hijo menor de Michel Lagravere y Diana Peniche.

La historia de Joselito Canto es larga, muy conocida en los pueblos. Era pues, un torero humilde, que no le temía a salir a hacer frente a un enorme cebú que a un toro de casta, por más matrero que fuera.

Su ir y venir en la Plaza Grande apalabrando corridas de pueblo eran comunes. En todo Yucatán se le conocía, por torear, montar festejos, preparar sus banderillas y divisas. Fue el primer aliado de Michel Lagravere cuando el francés se estableció en Yucatán, y lo ayudó en la apertura de la Escuela Taurina Silverio Pérez.

Antes, sin embargo, el cáncer se hizo apoderó de él y ayer le cegó la vida.— Gaspar Silveira


LOS TOROS CON AGUSTÍN HERVÁS
"en toros la verdadera revolución es la vuelta a las esencias, a la reafirmación del clasicismo; es decir, pureza, ortodoxia, respeto a la integridad del toro." Javier Villán

LOS MERCADERES INSULTAN A LA AFICIÓN
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Álvaro Núñez del Cuvillo ha dicho que si Tomas no torea en Sevilla la corrida irá a Málaga perdiendo 24.000 €. Y Puche se calla. ¡Un hombre tan bragado como él tragando esta pendejada!

Dudo que la empresa de Málaga esté en el ajo de la trama Sevillana, es decir, esos tira y afloja que se traen entre Tomás y Canorea. Por eso es sorprendente que ellos decidan una cosa sacándolo en los papeles y los empresarios malagueños no salten a la yugular del mercader. (Lo de la yugular es figura retórica, por si acaso mal pensados, lo aclaro).

Boix se ha ido a Méjico sin cerrar Sevilla, y hasta que no vuelva no cerrará nada, tampoco Málaga, y el otro mercader se toma atribuciones de Rivera Ordóñez y decide dónde lidiará su corrida suponiendo que José Tomás hará lo propio.

No es por meterme donde no me llaman, aunque en realidad creo que me llaman para crear opinión, y a lo que parece están jugando con la afición de Málaga, pasándose antes por la entrepierna la autoridad de la empresa.

El ganadero se ha encargado de recordar que hay una disputa entre Canorea y Tomás, y que viene porque no quieren en Sevilla a Núñez del Cuvillo, más que por el dinero que el de Galapagar pudiera cobrar. Añade Álvaro Núñez, que aunque está apartada la corrida, (no especifica si con señal entregada a cuenta), si Tomás no se ajusta con Canorea esa corrida se lidiaría en Málaga por menos dinero.

Quizás Puche se frote las manos por la rebaja y no entre en más consideraciones que esperar a ver cómo se desarrollan los hechos, pero debe caer en la cuenta que hay otras lecturas.

En primer lugar, que sería necesario determinar quién va a hacer este año los carteles para poder funcionar y decidir desde primerísima hora, por ejemplo, las ganaderias a lidiar, o saliendo al paso de este insulto de los mercaderes del toreo.

Y luego se podría pensar, o en algún otro caso confirmar sospechas, de que Tomás ha toreado en La Malagueta por conveniencia y despecho contra Sevilla, y no por empatía con “esta plaza tan hermosa y de tan apreciada afición”. Podría pensarse que Tomás haya imaginado que no colocándose allí siempre nos quedarán los malagueños, tratándonos en verdad como segundo plato.

Sabido es que todos los estamentos políticos de la ciudad se han felicitado de la presencia de Tomás en nuestra ciudad en estas temporadas de reaparecido, pero tragando lo que los mercaderes han dicho, el único merito de Puche para esta gloriosa consecución, se reduce, a pagarle el dinero que pide, porque en realidad al torero le daba igual torear en La Malagueta o en San Sebastián, no pudiendo ser en Sevilla.

He dicho el único mérito y conociendo el paño se me diría que el merito aunque único no sería poco, y cierto es, que no siendo poco lo parecería ya que en los negocios siendo fríos y calculadores por definición, también lo tratado parte de un pacto entre caballeros. Otra cosa es que las partes contratantes se consideren caballeros o mercaderes.

Se está corriendo el rumor en Estepona que Luis Chica, que al parecer lleva las finanzas de Tomás, tiene las cruces echadas a Rivera Ordóñez, y este jiennense manda mucho en Boix, y si todo va como en otros años, en 2010 será Rivera quien arme los carteles y si así es, dicen los rumores que Tomás a Málaga, nada.

Sería deseable una reacción orgullosa, como en otros temas menos importantes la ha tenido Puche, y que sacara la casta (la buena o la mala, que para el caso da igual), y se plantara en Méjico con un contrato para Tomás que ponga, que si la próxima temporada quiere torear en Málaga la primera corrida tiene que ser La Picasiana, el Sábado de Gloria y con los toros de El Pilar, y si quiere Cuvillos, que de acuerdo, los de la corrida reseñada para Sevilla pero a 48000 € menos.

La cosa, entiéndase, es que ni a la empresa, ni a la afición malagueña, tienen que ningunearlas estos señoritos del toreo moderno por un quíteme usted esas pajas con los sevillanos.

Se por experiencia que el respeto no se consigue a través del miedo de poner salva sea la parte encima de la mesa, pero a veces enseñar los dientes nos posiciona en el lugar que tenemos que estar y no en el que otros quieran que estemos.

La Malagueta es muy vieja como para consentir que se nos considere postre en vez de primer plato, y ha sobrevivido muchos años sin que en ella se lidien toros del Cuvillo o toree un tal José Tomás.

No lo consideraré como un agravio, pero esto que dice el ganadero de Núñez del Cuvillo es una falta de respeto, cuanto más, un insulto como una catedral y Puche haría mal en callar y bien en defender la autoridad de ser el empresario de una plaza con solera. Sépase que los faxes y las video conferencias existen.

Publicado por agustin hervas en 10:47 AM



03-Diciembre-2009
El Juli, siete orejas
Alfonso López
En cuatro tardes desorejó a tres toros y, por los dos llenos en Juriquilla, recibió 600 mil pesos para niños con cáncerHubo dos grandes triunfadores fuera del DF, uno, El Juli, porque el 26, en San Luis Potosí, cortó una oreja, el 27 en Juriquilla dos de uno, lo mismo el 28 y, el 29, en Saltillo, igual, además, por los llenos de 27 y 28, la empresa entregó 600 mil pesos para niños con cáncer.

El otro, Rafael Ortega, quien, en su encerrona del 27 en Puebla, cortó ocho orejas y un rabo.

Y, en un festival, en Quito, ayer, Joselito Adame cortó dos orejas del suyo.

Los demás…Del 29… Saltillo: con de La Estancia, Lalo orejas de uno y Garibay una y una… San Andrés Ahuahuaxtepec: con de Rancho Seco (4), Angelino una y dos y Alfredo Gutiérrez dos de uno… Tehuacán (mixta): con de De Haro (3) y Zacatepec (1), el Rifao oreja de uno, David Aguilar una y dos (el Pana fue sustituido, por llegar tomado)…Moloch: con de Miguel Rodríguez, Louceiro III una y Humberto Flores dos y una.

Del 28… Juriquilla: con de Xajay, Ochoa una… Pachuca: se canceló por haberse vendido sólo 14 boletos.

El otro gran triunfador, Rafael Ortega: oreja (de Boquilla del Carmen), oreja (Reyes Huerta), dos orejas (Montecristo), ovación (Boquilla), rabo (Pepe Huerta) y dos orejas (de El Junco).

Del 26… San Luis Potosí: con de La Estancia, Macías dos de uno y Ochoa una.

Novilladas… Del 27… Morelia: con de Boquilla del Carmen, Sergio Flores y Gerardo Adame sendas orejas.

Fue muy agradable compartir vivencias anteanoche, en Cuautla y Montes de Oca, con el polifacético Jaime Rojas Palacios y un grupo de taurinos.

Y un pésame para la malagueña Mari Paz Vega, por la muerte del padre, Francisco, q.e.p.d.


para ampliar haz click sobre la imagen




Encuesta: ¿Merecía el rabo Macías en La México?
Jueves, 03 de Diciembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

La decisión del juez de plaza Miguel Ángel Cardona de negar el rabo del toro de Xajay a Arturo Macías el domingo pasado en la Plaza México, ha despertado una interesante polémica en los corrillos taurinos de la que Mundotoro México quiere hacerse eco y compartir con ustedes.

De tal forma que les presentamos la siguiente encuesta en torno a este hecho, misma que incluye la siguiente pregunta:

¿Merecía el rabo la faena de Arturo Macías en La México?

Las opciones de respuesta son: 1) Sí y 2) No.

¡Los invitamos a participar!

Acompañamos esta nota con el video de la faena de Arturo Macías, para que puedan extraer algunas conclusiones y voten con una mayor claridad de ideas.

Cuarta corrida


Los toros de San Isidro para La México
Por: FGI



No. 276, sardo, playero













No. 284, cárdeno, bien puesto













No. 290, cárdeno oscuro, veleto













No. 323, negro, acucharado













No. 324, cárdeno claro, bien puesto













No. 348, cárdeno claro paliabierto













Castella matará una corrida de Teófilo en México
Jueves, 03 de Diciembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
La administración de Sebastián Castella ha reseñado una corrida de Teófilo Gómez para el regreso del torero francés a la Plaza México, actuación que está prevista para el domingo 10 de enero, una vez que concluya su paso por plazas de Colombia.

Y es que fue con un toro de esta ganadería queretana, con el que Sebastián ha cuajado su mejor faena en el coso de Insurgentes, la tarde del 4 de febrero de 2008. Desde entonces no ha vuelto a torear en el gran escenario, pero sí en otras plazas de provincia donde ha ganado un gran cartel.

Sus recientes triunfos en Guadalajara, Monterrey y Aguascalientes, lo posicionan como uno de los toreros extranjeros más destacados de los últimos años en México.

Ahora mismo, Castella se encuentra en Quito donde todavía le queda una fecha, la del próximo viernes 4, donde actuará al lado de El Juli y Luis Bolívar para lidiar toros de Triana y Huagrahuasi.

En la siguiente nota se detallan las fechas que tiene antes de volver a México a principios del mes de diciembre:


Presentan los carteles de la feria de Jalpa
Miércoles, 02 de Diciembre del 2009 Aguascalientes, Ags.
Por: Adrián Sánchez / Foto: Landín-Miranda

La empresa López y Ramírez presentó esta tarde los dos carteles que coforman la Feria Regional de Jalpa, que se llevarán cabo los viernes 25 de diciembre y viernes 1 de enero, según la tradición de esta localidad zacatecana, situada a 70 kilómetros al poniente de la ciudad de Aguascalientes.

Las combinaciones son las siguientes:

Viernes 25 de diciembre. Toros de Puerta Grande para Fernando Ochoa, Fermín Spínola y Fabián Barba.

Viernes 1 de enero. Toros de Mariano Ramírez para Zotoluco y Arturo Macías, mano a mano.

El encierro del día de Navidad está compuesto por toros de capa colorada, lo que le brinda un atractivo añadido a este festejo.

El evento de presentación tuvo lugar en la finca campestre del doctor Alejandro López Delgado, en Aguascalientes, donde estuvieron también el presidente del patronato de la feria, Enrique Durán, las cuatro guapas candidatas a reinas, así como José Luis Ramírez "El Padrino".

Presentan carteles de la Feria de Jalpa
Por: Landín-Miranda



Atractivos carteles de Feria













Enrique Durán, del patronato


















Navidad y 1 de enero


















Carlos Torres y las candidatas













Hermosos ojos de Nancy













Betty para soberana en Jalpa













Guapísima la candidata Lety













¿Será reina Minerva?













Dos corridas en la Feria 2009-10
















ADAME Y MARTÍN CAMPUZANO TRIUNFAN EN QUITO
Siete orejas en el festival de Quito
BURLADERO.COM - 02/12/2009 21:03

Dos orejas han cortado los diestros Joselito Adame y el nacional Martín Campuzano en el festival benéfico celebrado hoy miércoles, dentro de la Feria de Quito. Los pesos pesados del cartel, El Juli y Sebastián Castella, cortaron una oreja cada uno con idéntico balance para Diego Rivas.

El Juli y Castella sufrieron sendos percances que no acarrearon mayores consecuencias. El de Beziers tuvo enfrente un novillo deslucido, que desarrolló incluso complicaciones en el último tercio volteando al torero francés. El Juli tampoco tuvo suerte con el ejemplar de Triana, un novillo al que tuvo que llegarle mucho Juli. El animal sorprendió al torero en una de las bazas, propinándole un golpe en el muslo.

La entrega y las ganas tanto de Adame como de Campuzano, con el mejor novillo de la mañana premiado con la vuelta al ruedo, pusieron en sus manos las dos orejas de sus respectivos animales. También puso interés Diego Rivas que acabó arrancando otro apéndice. El rejoneador jienense Álvaro Montes, que abrió plaza, resultó ovacionado.

Ficha del festival de la Feria de Quito
Quito (Ecuador). Miércoles 2 de Diciembre. Lleno.

Novillos de Vistahermosa, Triana, Huagrahuasi y Mirafuente, de juego desigual. Destacó el 6º, de Vistahermosa, premiado con la vuelta al ruedo.

El rejoneador Álvaro Montes, ovación.
El Juli, oreja.
Sebastián Castella, oreja.
Diego Rivas, oreja.
Joselito Adame, dos orejas.
Martín Campuzano, dos orejas.


CAMBIAN ENTERA LA CORRIDA PARA CAYETANO
San Isidro sustituye a Arroyo Zarco el próximo domingo en la Plaza México
BURLADERO.COM - 03/12/2009 11:12

Armillita, el ganadero de Arroyo Zarco, Cayetano y El Payo, tras el tentadero de esta semana. Foto: TADEO ALCINADespués de que varios toros de los reseñados para la confirmción de Cayetano en la Plaza México fueran rechazados por 'falta de trapío' , se ha consumado el cambio de ganadería para el próximo domingo en la quinta corrida de la Temporada Grande en Insurgentes.

Ninguno de los toros previstos inicialmente de Arroyo Zarco será lidiado y entra una corrida completa con el hierro de San Isidro. El cartel lo conforman Miguel Espinosa 'Armillita', que reaparece para la ocasión, el confirmante Cayetano y Octavio García 'El Payo'.


EL BURGALÉS CONFIRMARÁ ALTERNATIVA EL DÍA 27
Morenito de Aranda prepara su confirmación en La México
BURLADERO.COM - 03/12/2009 18:40

El diestro burgalés Morenito de Aranda se encuentra ya en México para afrontar varios compromisos, previos a su confirmación en la Plaza México el próximo 27 de noviembre.

Morenito que ha estado tentando en las ganaderías de Boquilla del Carmen, Santa Rosa de Lima y Rosas Viejas, actuará este próximo sábado dentro de un festival benéfico en Teziutlán, Puebla, el sábado 12 de diciembre en la Monumental de Morelia, junto a Ignacio Garibay e Israel Téllez, el domingo 13 actuará en Mérida, Yucatán, junto con Arturo Macias y Octavio García 'El Payo' y el viernes 25 estará en Puruándiro, Michoacán.


VÍCTOR PUERTO REGRESARÁ EN MEDELLÍN
Víctor Puerto: 'No es una reaparición, porque nunca me he ido'
PILAR ABAD - 02/12/2009 21:12

El diestro manchego Víctor Puerto, que lleva apartado de los ruedos dos años, se volverá a vestir de luces el próximo 23 de enero en la feria colombiana de Medellín. Superados sus problemas de salud, Puerto asegura encontrarse ilusionado, aunque no le gusta hablar de reaparición. "No se trata de una vuelta a los ruedos porque yo nunca me he retirado", confiesa.

Este mismo año, el manchego se probó en dos festivales, indultando un ejemplar de Guadalmena en Bolaños de Calatrava. Víctor reconoce que "yo no estoy retirado, no me he retirado nunca, tomé la decisión de apartarme un tiempo de los ruedos, de no hacer una temporada y por eso no podemos decir que se trate de un regreso o una vuelta a los ruedos".

Puerto explica los motivos que le han llevado a tomar la decisión de volver a vestir el traje de luces: "Cuando me llamó la empresa y hablamos del cartel de ese día, de la plaza, del ambiente que tengo allí, y de estar acompañado junto a El Juli y Luis Bolívar me hizo mucha ilusión y por eso decidí aceptar la oferta". El diestro asegura que "me ha ilusionado mucho esta corrida, es un día muy bonito y una ciudad a la que le tengo mucho cariño".

Ahora, Víctor confiesa estar muy mentalizado y preparándose tanto física como psicológicamente de cara a este festejo: "Tengo que prepararme mucho, hacer más campo que nunca, intentar matar algunos toros, porque aunque he seguido entrenando, al estar dos años fuera de los ruedos y aunque el toro tenga la misma edad, uno tiene unos años más", relata sonriente.

Lo que no tiene decidido Víctor es si toreará el año que viene: "Nada tiene que ver lo que ocurra esa tarde. Si sigo con esa misma ilusión que tengo ahora cuando regrese a España, posiblemente haga algo más este año, pero todavía no lo tengo decidido", concluye el manchego.


QUITO ESPLÁ Y JOSÉ TOMÁS, SIN POSIBILIDADES
Decepcionante corrida de Huagrahuasi y Triana en la sexta de Quito
BURLADERO.COM - 03/12/2009 21:03

El escaso juego de la corrida de Triana y Huagrahuasi ha dado al traste con la corrida de este jueves en Quito, donde tanto los españoles Luis Francisco Esplá y José Tomás como el ecuatoriano Diego Rivas se han ido de vacío.

El que abrió plaza se lesionó en una mano mediada la faena, por lo que Esplá, que rápido congenió con el público quiteño en un variado saludo de capa y en un vibrante tercio de banderillas, tuvo que abreviar tras ello. El cuarto fue un toro que no se empleó nunca, acortando el recorrido poco a poco. Esplá tuvo que tirar de recursos y técnica para ganarle la partida con oficio, lo que reconoció el público ecuatoriano.

José Tomás se enfrentó a un ejemplar manejable pero de nula transmisión en primer turno. Puso todo el madrileño, que comenzó templando sobre la diestra, en series de largo trazo y mimo. También toreó despacio al natural, aunque el ejemplar de Triana le costó seguir. Un pinchazo y una estocada desprendida dejaron su labor sin premio.

Con el quinto brilló en el saludo a pies juntos. Después, el de Huagrahuasi se rajó, aunque el madrileño lo intentó por ambos pitones en una actuación en la que molestó mucho el viento y en la que de nuevo quedaron patentes las ganas del de Galapagar.

El nacional Diego Rivas se enfrentó a un tercero que se lesionó en el caballo y no tuvo fuerza en la muleta. El sexto se rajó de primeras y el ecuatoriano no tuvo opción para instrumentar faena. Plantó batalla en tablas, pero no había enemigo, por lo que abrevió.

Ficha de la sexta de la Feria de Quito
Quito (Ecuador). Jueves 3 de diciembre. Lleno.

Tres toros de Huagrahuasi y tres (2º, 3º y 4º) de Triana, de nulo juego.

Luis Francisco Esplá, saludos en ambos.
José Tomás, saludos en ambos.
Diego Rivas, silencio tras aviso y silencio.


CONVERTIDO EN CARTEL POLÉMICO ESTOS AÑOS
Luis Gordillo pintará el cartel de la temporada taurina en La Maestranza
BURLADERO.COM - 03/12/2009 18:03

El pintor sevillano Luis Gordillo ha sido designado por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla como encargado de realizar el cartel anunciador de la temporada taurina 2010 en la capital hispalense.

Este cartel anunciador de la temporada sevillana ha sido actualidad estos últimos años, suscitando no pocas polémicas las obras presentadas por artistas como Miquel Barceló o Manuel Salinas.

Gordillo, que nació en Sevilla en 1934, ha atravesado varias fases y tocado distintos estilos en cuanto a su creación pictórica, pasando desde el informalismo de los años sesenta y el Pop Art, hasta llegar a su obra abstracta en la actualidad.

Gordillo ha recibido también numerosos y relevantes premios a lo largo de su trayectoria. En 1981 recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas. En 2007 fue galardonado con el Premio Velázquez de Artes Plásticas, el equivalente en pintura al Premio Cervantes en las Letras y el 12 de junio de 2008 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Castilla-La Mancha en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca.


CASAS CONCEDÍA A BURLADERO LA PRIMERA ENTREVISTA TRAS OFICIALIZARSE SU VICTORIA EN VALENCIA
Simón Casas: 'Ahora somos el segundo grupo empresarial taurino’
DANIEL HERNANZ - 03/12/2009 19:56

El empresario francés Simón Casas encabeza la UTE que se ha impuesto en el concurso por la plaza de toros de Valencia y que, por tanto, gestionará el coso de la capital del Turia por las próximas cuatro temporadas con opción a dos prórrogas anuales.

Casas concedía a Burladero la primera entrevista tras hacerse oficial la noticia y no escondía su satisfacción por el resultado de la baremación: "Es una enorme recompensa, fruto de mi trabajo de mi labor, mi romanticismo y de mi visión del futuro de la Fiesta".

Además, el empresario galo reconoce que la 'victoria' tiene un componente añadido al haberse impuesto a Taurodelta, con la que ha perdido alguna adjudicación de la plaza de Las Ventas y también en alguna disputa judicial: "Creo que el hecho de haber concursado con la empresa de la plaza de toros de Madrid, a la que respeto mucho, y salir vencedor resulta muy satisfactorio para mí".

Salir vencedor junto a Taurodelta resulta muy satisfactorio para mí "Además, estratégicamente, Valencia es muy importante porque se trata de una de las dos o tres plaza más importantes del calendario taurino en España y porque es de las primeras de temporada. Se da la circunstancia de que en la UTE ganadero está también Enrique Patón, empresario de Castellón, con lo que se puede decir que controlamos las dos plazas que arrancan la temporada taurina a gran escala y eso, repito, es importante para nosotros".

Casas tampoco es ajeno a lo que, ya no sólo en el plano taurino, puede significar esta concesión de una plaza como Valencia y lo que puede suponer de cara a conseguir su anhelada gestión de Las Ventas u otras plazas de máxima categoría:

En mi estrategia como empresario, Valencia tendrá consecuencias muy positivas "No quiero hablar de Madrid en términos espcíficos, pero sí puedo decir que en mi estrategia personal como empresario, ganar Valencia supone un paso hacia delante muy importante que tendrá consecuencias muy positivas. Mi carrera no termina en Valencia, en nuestro grupo tenemos Valencia, Nimes, Mont de Marsan, Alicante y Castellón. En términos de volumen de mercado y estrategia, somos el segundo grupo empresarial taurino. Quitando Madrid, nuestro grupo es el segundo de volumen de mercado".

Esta segunda posición en el empresariado taurino actual que se atribuye Casas no "es para hacer mal uso de este posicionamiento estratégico. La Fiesta está en un momento complicado, y quiero hacer buen uso de este nuevo posicionamiento. Velar por el bien de la Fiesta y de tener la imaginación y la visión de mercado para resolver todas las problemáticas que la Fiesta tiene", asegura Simón.

Casas da por segura la retransmisión por televisión de pago de la Feria de Fallas: "Todos los cándidatos, tanto Taurodelta, como Serolo, como nosotros, hemos presentado un precontrato con Digital Plus, por lo que puedo afirmar que la Feria de Valencia se va a televisar".

En Fallas estará Digital Plus pero con JT buscaremos soluciones como ha hecho Madrid o Bilbao Esta nueva situación, puesto que estos años de atrás no se ha retransmito al completo el cilco fallero, abre la incógnita de la presencia en Valencia de José Tomás: "Yo estuve reunido con el apoderado de José Tomás hace unos días -continúa Casas- y José Tomás sabrá si quiere televisión o no quiere televisión. Conocemos la postura de José Tomás respecto a la televisión, la cual yo respeto mucho, pero queda mucha temporada. Buscaremos la misma solución que se ha buscado en plazas como Madrid o Bilbao", concluye.


GESTIONARÁ VALENCIA LAS PRÓXIMAS 4 CAMPAÑAS
Simón Casas gana el concurso por la plaza de toros de Valencia
DANIEL HERNANZ - 03/12/2009 19:13

Simón Casas. Foto: ARCHIVO
La UTE Simón Casas Productions, encabezada empresario francés Simón Casas, se ha impuesto en la baremación final del concurso por la plaza de toros de Valencia, según ha podido conocer Burladero de fuentes de la Diputación de Valencia. Esta decisión será ratificada el próximo jueves 10 de diciembre en el Pleno de Gobierno de la Diputación de Valencia.

La UTE, en la que también figuran otros empresarios como Enrique Patón, Santiago López e Ignacio Lloret, ha obtenido el primer lugar en las puntuaciones superando a Taurodelta (encabezada por Martínez Uranga) y Serolo, con Sebastián Rodríguez a la cabeza. La diferencia entre la UTE de Casas y Taurodelta rondaría los cuatro o cinco puntos, mientras que el margen entre el ganador y Serolo sería de alrededor de 10 puntos. Paralelamente, Burladero puede adelantar también que la próxima Feria de Fallas será retransmitida por televisión, incorporándose a la oferta de la plataforma Digital Plus.

Así las cosas, la carrera por hacerse con la explotación taurina de Valencia llega ahora a su fin aunque el camino hasta aquí no ha sido ni mucho menos tranquilo, sucediéndose las noticias de forma constante. Si primero fue Serolo quien se adelantó al ser la única candidata en presentar toda la documentación de forma correcta según se constató el día de apertura de plicas, poco después Tauro Siglo XXI, la cuarta en discordia, quedaba apartada del concurso al considerar los responsables de la Diputación de Valencia que no cumplía con las condiciones especificadas en el Pliego de Condiciones.

La sociedad formada por Vicente Boluda, Alain Lartigue, Tomás Entero, Beca Belmonte y Pedro Manzanares, no se cruzó de brazos y recurrió su exclusión solicitando la suspensión del concurso.

El concurso continuó y fue Serolo el que tomó el protagonismo pidiendo, en este caso, la exclusión del concurso de Taurodelta por considerar la UTE de Sebastián Rodríguez que no tenían la experiencia suficiciente quererida por el Pliego.

Después, Serolo se desmarcó con unas declaraciones incluídas en una publicidad pagada dentro del Diario ABC donde acusaba a Taurodelta de haber producido pérdidas de 200 millones de pesetas a los valencianos y extendiendo su crítica a su otro contrincante, Simón Casas, al asegurar que sería nefasto para Valencia que los próximos empresarios llegasen de Francia o Madrid.

Tras las duras palabras del hasta ahora empresario de Valencia, Taurodelta decidió interponer una querella criminal a Serolo. Sin embargo, Serolo no se apeó y llegó a anunciar hace pocos días la presentación de un rescurso ante la Mesa de Contratación al considerar que la solvencia técnica de Taurodelta y la UTE Simón Casas "es insuficiente para optar a la concesión, a tenor de las condiciones reflejadas en el pliego de condiciones".

Pese a todo este ruido de sables, el concurso siguió adelante y poco antes de concluir la baremación trascendió la ventaja del grupo de Simón Casas, que finalmente se ha traducido en la victoria final.




El mundo del toro exige la vuelta de la Fiesta a Televisión Española
R. PÉREZ / F. ÁLVAREZ MADRID Martes , 01-12-09
El mundo taurino reivindica un espacio en el ruedo de Radiotelevisión Española. La Mesa del Toro ha enviado una carta al nuevo presidente, Alberto Oliart, en la que solicita una reunión para analizar «los criterios con los que el espacio público trata la tauromaquia».
Los profesionales denuncian en la misiva que en los últimos años «la atención de RTVE a la información y a la divulgación taurinas han sufrido una alarmante disminución». La última corrida que emitió TVE correspondió a la Feria del Pilar de 2006.
Ya no habrá publicidad
Cuenta el director-gerente de la Mesa del Toro, el ganadero de lidia Eduardo Martín Peñato, que el único argumento esbozado por el anterior «mandamás» del Ente fue el económico: «Yo le respondí que si sólo emitían programas rentables, por qué RTVE daba unas pérdidas terribles. Según su comentario, debería haber grandes beneficios. Y a la vista está...» Pero aquella «falsa» razón esgrimida ya no es válida: «No sirve aquello de que los anunciantes no querían toros. No habrá publicidad, sino que será contra presupuestos del Estado, con lo que la cuota debe ser en función del peso del mundo del toro en el panorama nacional».
Desde la Mesa del Toro reclaman los terrenos que la Fiesta merece con argumentos sólidos: cultura, tradición, economía y sociedad. En un momento de crisis, recuerdan que el sector taurino genera 2.500 millones de euros anuales. «No se entiende -manifiesta Martín Peñato- que en este período tan crítico no se le dé la oportuna cabida a un sector que mueve tanto dinero, que es lo que necesita este país». Tampoco pasa por alto el arraigo del toreo en los pueblos de España: «Los toros representan la base de las fiestas en más de 5.800 municipios. Si funcionamos desde el siglo XV con raíces reales, ¿por qué se nos va a denostar en el siglo XXI? Confío en que el señor Oliart sea imparcial y, por ello, queremos explicarle todos los valores de la tauromaquia en una reunión».
El desprecio a la cultura taurina desde la televisión de todos ha ido en aumento desde la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero al poder. «Llevan ya tres años sin retransmitir una sola corrida», comenta el ganadero. La puntilla: «El anuncio de que «Clarín», diario de RNE, dejaba de emitirse en invierno. La Fiesta es noticia todo el año, puesto que hablamos del segundo espectáculo de masas; en cambio, dan más cancha a otros menores. Si no hay corridas en España, las hay en América. Además, deberían televisarse también las faenas de campo». Martín Peñato considera un ejemplo Canal Sur y Castilla-La Mancha TV, con sendos programas para fomentar la Fiesta y dar a conocer sus valores ecológicos, culturales, sociales y económicos.
De momento, «Tendido Cero» se erige como único iceberg en la televisión de todos los españoles. El planeta taurino exige que el arte del toreo abandone los chiqueros de la cadena pública y reaparezca en corridas de categoría.
Por otra parte, el Consejo de Administración de RTVE debate en su reunión de hoy el futuro del Departamento comercial, compuesto por unos 180 profesionales. La idea es reestructurarlo para adaptarlo al nuevo modelo de Corporación, sin anuncios desde el próximo 1 de enero, y en el que los ingresos por derivados publicitarios apenas representará el uno por ciento de los 1.200 millones anuales de los que dispondrá RTVE. El Gobierno se comprometió a mantener todos los puestos de trabajo, aunque se efectuarán recolocaciones.


Simón Casas, nuevo empresario de la plaza de Valencia

Simón Casas es el nuevo empresario de la plaza de toros de Valencia durante las próximas cuatro temporadaS, con opción a tres años más de prórroga. Así lo ha confirmado a ABC el diputado de Asuntos Taurinos, Isidro Prieto. La UTE Simón Casas Productions esta integrada por el propio empresario francés, Enrique Patón, Santiago López e Ignacio Lloret.
La siguiente empresa con más puntuación ha sido Taurodelta y en tercer lugar ha quedado Serolo. Como ya informó este medio, la sociedad de Vicente Boluda, Taurosiglo XXI, fue excluida del concurso por problemas técnicos.
La ratificación de este resultado se producirá el próximo día 10 en la junta de gobierno de la Diputación valenciana


Ortega Cano: «Hay todavía muchas cosas pendientes en mi carrera»
AGENCIAS Publicado Miércoles , 02-12-09 a las 23 : 20
El torero José Ortega Cano, camino de cumplir 36 años de alternativa, sueña aún con salir a hombros por la Puerta del Príncipe de La Maestranza de Sevilla en 2010, el año que se ha fijado para despedirse definitivamente del toreo en activo.
"Hay todavía muchas cosas pendientes en mi carrera, y una de ellas es Sevilla, donde he cuajado toros importantes, aunque por circunstancias, fundamentalmente el fallo a espadas, nunca conseguí las dos orejas de uno. Ahora sigo muy mentalizado para conseguirlo", afirmó Ortega Cano este miércoles al anunciar su adiós a los ruedos.
Entre los planes del torero hay también plazas de notable referencia en su carrera, "como Valencia, Málaga, incluso Madrid, donde la próxima corrida llevaría el número setenta. Han sido escenarios de grandes triunfos en mi carrera, y los quiero repetir", explicó en una rueda de prensa, celebrada en la Sala Cultural Antonio Bienvenida de la plaza madrileña de Las Ventas.
La cita con los periodistas resultó multitudinaria, con notable presencia de los llamados medios "del corazón", aunque tanto en sus palabras para introducir el acto como en las respuestas posteriores, el torero trató de darle al mismo un carácter estrictamente taurino.
Y ello a pesar también de un llamativo e inusual decorado, con flores sobre la mesa donde se situaba el torero y una "escolta" de dos esbeltas azafatas ataviadas con mantón de manila caído sobre los hombros y clavel en el pelo. Sin embargo, fue todo muy serio por parte del torero al hablar de su carrera, de los notables vaivenes en sus comienzos, y de las satisfacciones por los grandes triunfos.
«Preocupante»

Ortega se refirió también a la actualidad de la fiesta, los frentes que tiene abierto el espectáculo, por ejemplo, en Cataluña, "aunque eso no es tanto como la desaparición de encastes y ganaderías". "El negocio de ganadero de bravo es cada vez menos rentable -dijo-, y lo prueba que las generaciones nuevas no quieren saber nada de esto", recalcando que "si quitamos a Victorino, Miura y dos o tres más, lo demás es Domecq y más Domecq, y eso si es preocupante". A este respecto, al preguntársele por el tipo de toro, el encaste que prefiere, el diestro indicó "el que tiene voluntad de embestir".
Retirado por dos veces de manera oficial, con corte simbólico de coleta en las dos, en Jaén el 16 de octubre de 1998, y en Vistalegre (Madrid) el 21 de noviembre de 2003, Ortega justificó los regresos posteriores porque "el toreo fue siempre para mí una necesidad anímica".
También se refirió a los años difíciles que le ha tocado vivir "como la muerte de Rocío [su mujer], que no me dejó poder desarrollar lo que llevaba dentro". Ahora 2010 es para él "un año ilusionante, que me va a dar muchos años de vida, mucho más que el propio año. Será bonito porque quiero ganarme las corridas como toda mi vida, una a una. Este año llevará un brindis muy especial a tres mujeres: mi madre, Rocío y mi hija Gloria".
Sin disgustos

A la pregunta de si se siente joven y con fuerzas para afrontar el reto del toro en el ruedo, Ortega fue tajante: "los toreros, con el paso de los años, ganan en bouqué, en torería. Eso es lo que hay que mirar". Y al respecto, cuando se le inquirió por los espejos que ha tenido en la profesión no dudó en invocar a "los toreros de pellizco. Ahí está el maestro Julio Aparicio, padre, [presente en la sala], "El Viti", Antonio Ordóñez y tantos otros".
Otra inquietud de Ortega es "que la temporada venga sin percances para no dar disgustos a los que me quieren. Aunque sepan todos que mi corazón late con fuerza. Que a mis 53 años que voy a cumplir el 23 de este mes de diciembre, quiero ser torero figura apasionante".
A la izquierda de Ortega en la mesa, el escritor Joaquín Albaycín dijo que "es un lujo, un privilegio estar aquí. Y comprendo que es una papeleta muy difícil para el maestro anunciar el adiós". En el otro extremo, el apoderado Javier González, que sin precisar fechas ni plazas aseguró que "hay varias cosas muy avanzadas. La ilusión es tremenda también por mi parte, siendo un apoderado joven y con un figurón del toreo tan grande como José Ortega Cano. La responsabilidad, ya sé, también está acorde con los sueños. Por eso hay que hacer las cosas muy bien".




Otro triunfo de Joselito en Quito
Soberbia actuación del aguascalentense Joselito Adame que ha cortado dos orejas en el importante y tradicional festival benéfico que se celebra cada año en la plaza de toros de Quito, donde también el diestro local, Martín Campuzano ha cortado dos orejas por una de Julián López «El Juli», el francés Sebastián Castella y el ecuatoriano Diego Rivas ante dos novillos/toros de Vista Hermosa y cuatro de Hugrahuasi.
Con lleno en los tendidos abrió el festejo Alvaro Montes, rejoneador que fue ovacionado.
Julián López ha estado en maestro para realizar una faena donde el mérito total fue del español, quien estuvo por encima de las condiciones de su astado para cortarle una oreja.
Sebastián Castella ha toreado con lentitud y gusto en una faena derechista, ante un animal que tenía sentido y le propinó una aparatosa voltereta sin consecuencias, lo mató de estocada y cortó una merecida oreja.
Diego Rivas logró una actuación de enorme voluntad con buenos momentos por la derecha, mató bien y cortó una apéndice.
Joselito ha bordado el toreo con el capote para luego de picada la res, levantar al público de sus asientos al realizar un gran quite por zapopinas y cubrir el segundo tercio con brillantez y espectacularidad destacando el tercer par de poder a poder y cuadrando en la cara del astado.
Con la muleta, ha hecho el toreo de frescura y sentimiento muy a la mexicana con muletazos largos y templados imprimiendo el sello de su sentir torero, todo debidamente rematado con el de pecho.
Por naturales toreó a cámara lenta, molinete invertido y como rúbrica, el verdadero forzado de pecho.
Trincherazos y pases de la firma andándole al enemigo, molinetes de rodillas y ceñidas bernardinas fueron el colofón de su gran actuación que remató de estoconazo hasta las cintas para recibir merecidamente las dos orejas con petición de rabo que no es concedido.
Martín Campuzano se enfrentó al mejor ejemplar de la tarde, un astado con mucha transmisión, teniendo una actuación de entrega y gusto con buen toreo con ambas manos para matar de estocada y cortar dos merecidas orejas con petición de rabo que no es escuchada por el Juez.
Al final del festejo, Joselito Adame y Martín Campuzano han salido a hombros de la plaza entre gritos de ¡Torero, torero!.


"Armillita" es uno de los privilegiados
JUAN CARLOS ROMAN
Destapando el frasco de las esencias finas y hablándose de tú con las musas, ayer el matador de toros Miguel Espinosa lidió a muerte tres ejemplares en la plaza de tientas del rancho de la familia «Armillita», demostrando que el tiempo le ha dado la plena madurez artística de los privilegiados.
Ante una selecta concurrencia, el creador del pase natural sobre natural enfrentó primero a un ejemplar de la ganadería de Chinampas, que tuvo cierta calidad por el derecho, pero que se acabó muy pronto, otro de Santa Bárbara que tuvo su momento por el derecho, siendo intocable por el izquierdo y el último de «Armillita» Hermanos que fue claro y se prestó para que los duendes hicieran acto de presencia en esa arena.
La etapa final de la preparación que Miguel ha tenido está ya completamente cuajada, visitando diversas ganaderías, donde ha lidiado vaquillas, novillos y toros para su compromiso de este domingo en la plaza de toros más grande del mundo, en su esperada reaparición en los ruedos de este esteta de la tauromaquia.
Antes de iniciar la lidia de los ejemplares, sorpresivamente hizo su aparición el extraordinario subalterno de a caballo en el retiro Efrén Acosta Baray, quien se fundió en un emotivo abrazo con el diestro HIDROCALIDO y con emotivas palabras le dijo... «Estamos como siempre, al pie del cañón y me da un gusto enorme el volverle a ver».
Vistiendo el terno tabaco y oro que le viera decir adiós el día de su despedida en la Monumental de Aguascalientes y con una gran tranquilidad, «Armillita Chico» lanceó suavemente al colorado de Chinampas por ambos lados para cerrar con media de pintura.
El astado fue un tanto débil y Miguel le aprovechó debidamente los muletazos que tuvo por el lado derecho con sobriedad y torerismo para matar de estocada entera.
Con el de Santa Bárbara ha toreado a la verónica con temple y gusto, jugando bien los brazos y acompañando con el pecho para ejecutar pinturera revolera.
Con la muleta inició con suaves doblones, para luego de dibujar un excelso pase de la firma, con la diestra trazara muletazos largos y templados con ese terciopelo tan personal que tiene este gran torero.
Por el izquierdo el astado hizo por él, tocando hábilmente Espinosa a pitón contrario para retomar el toreo con la derecha logrando dos tandas superiores y volver a dejar otro espadazo fulminante ante la ovación generalizada.
Con el de «Armillita Hermanos» ha estructurado una faena con ese toreo de sentimiento y sello personal que sólo Miguel puede ejecutar, deteniendo el tiempo por ambos lados y haciendo vibrar a los que, entusiasmados, observaban cómo Miguel Espinosa se encuentra como los buenos vinos, los trincherazos fueron sublimes y el desdén excelso, más toreo sobrenatural por el izquierdo a cámara lenta disfrutando el artista la obra que estaba realizando, embriagado de bien torear y totalmente abandonado.


Carteles de lujo en Jalpa
Ayer la empresa taurina López y Ramírez presentó de manera oficial los carteles para la feria de Jalpa, Zacatecas, con dos interesantes combinaciones para los días 25 de diciembre y 1 de enero. Están anunciados en la primera corrida Fernando Ochoa, Fermín Spínola y el HIDROCALIDO Fabián Barba, con toros de Puerta Grande; en la segunda, en mano a mano, Eulalio López «El Zotoluco» y Arturo Macías, con ejemplares de Mariano Ramírez.
El doctor Alejandro López Delgado dio la bienvenida a los ahí presentes y agradeció a las autoridades de este vecino municipio zacatecano por la confianza otorgada a su empresa para dar estas dos importantes corridas ya tradicionales.
Posteriormente, José Luis Ramírez «El Padrino» dijo que «son carteles con categoría, dignos de la mejor plaza de toros, las corridas tienen peso y presencia y esperemos que por el bien de la fiesta haya éxito en todos los aspectos».
El licenciado Ernesto Durán Donlucas, Director del Patronato de la Feria de Jalpa y quien llevó la representación del Presidente Municipal de ese lugar, comentó que acertaron en brindarle la confianza a esta empresa taurina por la seriedad con la que monta sus festejos.
«Sabemos del profesionalismo con que trabaja el doctor López y «El Padrino» y la mejor tarjeta de presentación son estos dos carteles por demás rematados, además, los precios se han mantenido y en estos tiempos es cosa de agradecer a este par de buenos taurinos este noble gesto, además de su entrega y afición».
También estuvieron presentes las guapas candidatas a reinas de esa feria Minerva Quintero, Nancy Rentería, Leticia Herrera y Beatriz Medina quienes invitaron a todos los que deseen disfrutar de una feria cálida y familiar a cincuenta minutos de Aguascalientes, donde aparte de los carteles que se ofrecen hay expocisión ganadera, agrícola y la calidez de la gente que habita en esa población.




Joselito Adame sale a hombros en Quito
Por: Carlos Yarza 2009-12-02
Fuente: Televisa Deportes
Joselito Adame corta dos orejas para salir a hombros en festejo celebrado en Quito, Ecuador
CIUDAD DE MÉXICO, México, Dic. 02, 2009.- El matador mexicano Joselito Adame cortó dos orejas durante el festival benéfico celebrado este mediodía en la plaza de toros Quito, y salió a hombros en compañía del torero local Martín Campuzano, en un festejo donde también actuaron figuras de la talla de El Juli, que cortó una oreja al igual que Sebastián Castella, así como el rejoneador Álvaro Montes, que fue ovacionado, mientras Diego Rivas también cortó un apéndice.

Ante un lleno se lidiaron ejemplares de Vistahermosa, Triana, Huagrahuasi y Mirafuente, de los que destacó el 6° que fue premiado con vuelta al ruedo.

Joselito Adame cautivó al público quiteño desde que se abrió de capa. Cubrió el segundo tercio con variedad y más tarde hizo una faena entonada, con pasajes de entrega y temple que calaron en el tendido.

A la hora de matar colocó una estocada entera de efectos fulminantes y le concedieron dos merecidas orejas que paseó en medio de una cariñosa ovación.

Joselito tendrá actividad nuevamente el próximo domingo en la última corrida de la Feria "Jesús del Gran Poder", donde está anunciado con Guillermo Albán y El Juli, para lidiar toros de Triana y Mirafuente.



03.12.2009
Adame y Campuzano triunfan en el festival de Quito

Por David Izurieta

Triunfal ha resultado el festival que marca el ecuador de la Feria 2009. Joselito Adame y Martín Campuzano han salido en hombros tras desorejar a los mejores novillos del encierro. El Juli, Castella y Diego Rivas también “tocaron pelo” con actuaciones de distinto tono. Álvaro Montes realizó una buena labor, aseada y de corrección en las suertes, mas no terminó de conectar con los tendidos.

Feria de Quito “Jesús del Gran Poder”. 2 de diciembre de 2009. 4ª de abono. Festival de Feria. Lleno en tarde de clima variable. Se han lidiado novillos de Huagrahuasi (4º), Triana (2º y 3º), Mirafuente (5º) y Vistahermosa (1º y 6º). Destacaron el quinto, “Apasionado”, aplaudido en el arrastre y el sexto “Sopladito”, premiado con la vuelta al ruedo. Álvaro Montes, ovación con saludos. El Juli, oreja. Sebastián Castella, oreja. Diego Rivas, oreja. Joselito Adame, dos orejas.

Martín Campuzano, dos orejas. Destacaron en banderillas “El Patatas” y “El Bille” así como Gabriel Casa en la brega.

Entretenido y triunfal ha resultado el festival benéfico que marca la mitad del abono quiteño. Las ganancias del mismo irán para obras sociales en una comunidad indígena de la serranía ecuatoriana. Varios pasajes de buen toreo han brindado los matadores actuantes, gracias en gran medida al buen juego en línea general de los novillos. De destacar la labor de José María Morán en el palco, presidiendo con mucho acierto el festejo, que en más de una ocasión pudo írsele de las manos.

Abrió plaza el rejoneador Álvaro Montes y tuvo que hacerle frente a “Esmerado” de Vistahermosa, novillo de 420 kilos, novillo de poca movilidad y transmisión. Montes colocó tres rejones de castigo que en algo despertaron a su oponente. Hizo gala el caballero de Jaén de la misma doma depurada que demostró en su primera actuación, mas ya dentro del rejoneo se pudieron ver más cosas interesantes, pues el novillo algo se movió. Colocó varias banderillas en buen sitio, al violín y hasta cuatro cortas, eso si, sin llegar como acostumbra a los tendidos. El novillo llegó muy parado al final de la faena y Montes se acercó mucho para dejar un rejón trasero que fue suficiente para terminar con el de Vistahermosa. Ovación con saludos.

Volvía a Quito El Juli, en la primera de tres comparecencias en Iñaquito. Y el de Velilla anduvo en maestro del toreo, a pesar de la poca colaboración que le prestó “Marqués” de Triana con 397 kilos de peso. Animal muy noble pero sin fuerza. Se gustó Julián en el toreo a la verónica y en un ajustado quite por chicuelinas. Con la muleta planteó una faena de mucho temple por ambos pitones, siempre a favor del toro. Preciso el torero en los tiempos y distancias para cada cite, dándole recorrido al bovino y pudiéndole en todo momento. Faena de dos orejas pero que quedó solo en una por la mala colocación del estoque.

Hacia el paseíllo Sebastián Castella en remplazo de Morante de la Puebla. Así pues se cambió la elegancia campera del sevillano por el look fashion del francés, quien prefiere un traje sastre de calle para los festivales. Cuestión de gustos, mismos con los que este servidor no comulga. El simbolismo y la elegancia del traje corto son enormes. Lleva un contenido ritual muy grande, pues enlaza el mundo campero, pilar de la Fiesta, con el de la plaza. Algunos monstruos del toreo antiguo lo consideraban “traje de gala” del torero. Pero con el tiempo que vivimos… Decir que Castella también estuvo a gran nivel mientras “Osequiado” de Triana, de 434 kilos le obsequió su poca fuerza. Muy despacio toreo el de Beziers a la verónica, bajando las manos con buen gusto. Ya con la muleta pudo recrearse en tres series, muy templadas y ligadas por el pitón derecho. Al intentar el toreo al natural fue volteado de mala manera y la faena se fue a menos. Estocada entera en el sitio y una oreja a ley.

El cuarto de la tarde, “Mariposillo” de Huagrahuasi, con 361 kilos en bascula, correspondió al coleta nacional Diego Rivas. No hubo toreo de capote y con la muleta muchas intermitencias. Mejor estuvo Diego en el toreo accesorio que en lo fundamental, despertando el nacionalismo en los tendidos que jalearon en todo momento la actuación del latacungueño. Hasta los enganchones y el echar la “pata para atrás” tuvieron su respuesta festiva de parte del público. Media bastante delantera, casi pescuecera y oreja para Rivas, quien en pocas horas enfrentará la tarde de mayor compromiso de su carrera, compartiendo cartel con Luis Francisco Esplá y con José Tomás. Por el bien del torero ecuatoriano, deseo que lo de hoy haya sido solo un calentamiento.

“No hay quinto malo” dice el aficionado y esta vez tuvo razón. “Apasionado” de Mirafuente de 410 kilos fue un novillo de gran calidad, encastado y repetidor. Se deleitó Joselito Adame, vestido con el traje de charro típico de varios toreros mexicanos, en un ceñido quite por chicuelinas. Con las banderillas hubo más voluntad que acierto. Para destacar un providencial quite de Gabriel Casa al salir el azteca del segundo par. Empezó la faena y Adame pudo dominar la que en principio fue una embestida algo tosca. Lo hizo a base de mucho temple y paciencia, metiendo al de Mirafuente en su muleta. Una vez dominado el burel, se prestó para una faena aseada y ligada por los dos pitones. Muy inteligente Joselito pues supo ver cuando el toro pedía la muerte, sin dejarse llevar por los gritos destemplados de quienes pedían que siga toreando. Mató de una gran estocada entera que derribó al novillo sin puntilla. Palmas en el arrastre y las dos orejas, a ley, para el mexicano.

Cerró plaza Martín Campuzano ante “Sopladito” de Vistahermosa, precioso novillo, jabonero sucio, de 377 kilos. Oponente de clase y nobleza con el que Campuzano se vio desbordado por momentos, aunque también aprovechó el buen fondo del novillo en varias tandas que se vieron algo emborronadas por el toreo “sobre pies” del compatriota, quien tapó los defectos a base de voluntad y valor, llegando a ser arrollado por el novillo al intentar un pase por la derecha, se levantó Martín y a pesar de tener un puntazo en la pierna volvió a la cara del toro para continuar su labor en idéntico tono que ya describí. Brotó nuevamente el nacionalismo en los tendidos y prácticamente de la nada empezó una fuerte petición de indulto para el novillo, algo absolutamente fuera del contexto. Un error grande pues la suerte de varas fue menos que una anécdota en esta faena y sin bien el toro tuvo mucha clase, nobleza y fondo, no hay que olvidar que es un festival, en la primera plaza del Ecuador y en Feria de Quito. Con muy buen criterio, José María Morán indicó al matador que vaya por el acero, a pesar de varios intentos de Campuzano por “vender” el indulto a un público que perdió los papeles y abroncó injustamente al palco. Finalmente dejó una estocada algo delantera que fue suficiente. Vuelta al ruedo merecida para el pupilo de Vistahermosa y dos orejas a las ganas y el esfuerzo de Campuzano.

No quiero terminar estas líneas sin mencionar a Miguel Ángel Rivas, puntillero de la plaza de Cali contratado por CITOTUSA para esta feria. Cierto es que puede ser tomado como un personaje de segunda fila en la Fiesta, pero la labor del colombiano ha sido impecable durante los cinco días que llevamos de feria. Bien saben los aficionados que en años anteriores los puntilleros hicieron pasar muy malos ratos a los aficionados e inclusive a muchos toreros, privándoles en muchos casos de meritorios trofeos, a causa de su mala e imprecisa labor. Da gusto ver que este puntillero trabaja con eficiencia, prontitud y hasta elegancia. Una gran y necesaria contratación la de la empresa.


02.12.2009
México. Rechazan el ganado para la presentación de Cayetano
Por Octavio Lagunes

Cuando la gente rosa se daba vuelo, estimulado por la publicidad para hacer una buena entrada a la corrida de confirmación de Cayetano Ordóñez el próximo domingo en la Monumental México, la autoridad capitalina rechazó por pequeños tres toros de la ganadería anunciada de Arroyo Zarco, criados por Don Fernando Pérez Salazar.

En conferencia de prensa, desde su rancho, el ganadero comentó que dos de sus toros se habían lastimado y no estaba dispuesto a que le parcharan la corrida, por lo que prefería regresarlos.

Aunque hasta el momento no ha habido un boletín oficial por parte de la Delegación Benito Juárez de haber rechazado la corrida por falta de trapío; el propio ganadero comentó que sus toros eran bonitos, gordos, con edad y bien hechos, pero que su ganadería producía mas bien animales mas fieles a su fenotipo, bajos, cortos de manos, enmorrillados y muy agradables para los toreros.

Se rumora por una parte de que se traerá un encierro de San Isidro y por otra, que bien puede venir una corrida de José Garfias o Los Encinos.

Aún no se ha dicho nada del cambio de algún miembro del cartel, quienes lo completan, hasta ahora, Miguel Espinosa Armillita para reaparecer como padrino y Octavio García “El Payo” de testigo.




3 de diciembre de 2009
Sebastián Castella está de regreso
Diestro de gran personalidad y valor

Miguel Ángel García

Entre los toreros que están por actuar en la Plaza México también aparece en la lista el matador francés Sebastián Castella, espada que llegó al mundo del toreo con una gran personalidad y un valor absoluto que lo ha llevado a triunfar en todas las plazas del mundo. En la gran México no ha fallado jamás, lo cual le ha conseguido un lugar especial entre el público capitalino.

Además de las tardes triunfales que el torero galo ha tenido en la Plaza México, también se ha hecho de un cartel importantísimo en ruedos de la provincia mexicana, gracias a los atributos toreros que ha mostrado desde novillero y que lo han posicionado como uno de los consentidos de la afición mexicana.

PLAZA MÉXICO

Sebastián siempre ha sido uno de los predilectos a ocupar el trono de ídolos de la afición mexicana y sus paso en este coso así lo ha marcado en diferentes tardes. Cómo olvidar la extraordinaria faena que realizó en su presentación como novillero ante un novillo de Real de Saltillo, que sin cortar orejas fue sacado a hombros. Luego, en 2006, volvió a salir a hombros después de pegarse un arrimón a un lote complicado de Vistahermosa; amén de la faena que cuajó a un sobrero de Teofilo Gómez. Ya en lo que fue su segunda comparecencia en esa misma temporada, Castella se anunció con una corrida de Xajay y nuevamente cautivó a los espectadores realizando otra gran faena a un toro sobrero de la misma procedencia, lo que le valió su segunda salida a hombros de manera consecutiva. En estas actuaciones únicamente cortó una oreja por tarde; sin embargo, sus faenas fueron más que eso. La última tarde que Castella actuó en el coso de Insurgentes fue en febrero del 2008, donde dejó escapar un rabo. Sebastián logró un trasteo de altos vuelos al primer toro de su lote, de Teófilo Gómez y todo quedó en una clamorosa vuelta al ruedo al grito de, "¡torero torero!". Con el segundo de su lote, de Barralva, el galo se jugó la vida en una faena de inteligencia y aguante que terminó en su tercera salida a hombros, con tan sólo una oreja en su espuerta.

HUELLA GRANDE EN AGUASCALIENTES

Aguascalientes, tierra que lo vio nacer taurinamente, puesto que ahí tuvo mucha actividad en sus años como novillero e inicios de matador, lo sigue viendo triunfar y hasta la fecha, el torero no ha faltado a la feria de San Marcos. Ahí, en la plaza Monumental, Castella ha dejado huella desde 2006, año en cuajó dos magnificas faenas con salida a hombros al final, lo mismo en la segunda corrida en que actuó, lidiando toros de Begoña y Fernando de la Mora, respectivamente. En 2007 repitió esta hazaña consiguiendo el mismo resultado, dos salidas a hombros ante astados de Begoña y Pepe Garfias. En 2008 nuevamente compareció en dos tardes y nuevamente obtuvo dos salidas a hombros en las que desorejó a un toro de Begoña, en su primera corrida y dos más a un sobrero de Teófilo Gómez. Ese mismo año obtuvo nuevamente otro triunfo en la tradicional corrida de Calaveras, cortando dos orejas al primer toro de su lote y obteniendo una salida más a hombros.

Este año, y luego de suspenderse la pasada feria de San Marcos por la influenza, Castella se vio anunciado en las dos corridas que la empresa armó atinadamente y donde tuvo su octavo triunfo en esta emblemática plaza al cortar dos orejas en lo que fue su segunda actuación. En total, en Aguascalientes: ocho salidas a hombros en nueve actuaciones.

GUADALAJARA

En la temporada 2007 se presentó en el Nuevo Progreso de Guadalajara, donde se anunció con una corrida de Pepe Garfias e inició cortando las dos orejas al toro de su presentación. Actuó nuevamente en 2008 y repitió el triunfo del año anterior al cortarle dos orejas al primer toro de su lote y salió a hombros. En 2009, en febrero, volvió a triunfar al cortar dos orejas con mucha fuerza a un sobrero de la Venta del Refugio, con fuerte petición de rabo que no es concedido. Este mismo año actuó el 26 de octubre, nuevamente volvió a triunfar y dejar patentado un sitio importante en esta plaza.

LEÓN

Es consentido de esta afición y en esta plaza; el galo ya se ha hecho acreedor al máximo trofeo que entrega este coso, La Zapatilla de Oro, producto de las faenas realizadas en 2009. En su primera actuación obtuvo una oreja por sus fallos con la espada, sin embargo un trasteo considerado como de los mejores del torero. Dos días después, Castella logró otra faena relevante a un toro de Mimiahuapam, que terminó por indultar. Un año antes ya había realizado una magnífica faena a un toro de Arroyo Zarco que le permitió salir a hombros.

MONTERREY

En 2008, que fue su presentación como matador de toros, cortó tres orejas y un rabo a un lote muy bueno de Mimiahuapam; en 2009 obtuvo otro triunfo cortándole un rabo a otro toro de la misma ganadería,

PUEBLA

En Mayo de 2008 cortó el rabo a un toro de Reyes Huerta y anteriormente ya había salido a hombros, que fue en su presentación como matador.

Y resta mencionar a un sinnúmero de plazas más en que ha actuado en México, donde también ha tenido un paso arrollador.


El Rancho del Charro se viste de luces
Hoy, festival taurino

Miguel Ángel García

Hoy, a las 20 horas, se llevará a cabo el festival taurino en el lienzo charro El Rancho del Charro, con las actuaciones del rejoneador Emiliano Gameros y los forcados Mexicanos. A pie, Mariano Ramos, Federico Pizarro, Marcial Herce, Aldo Orozco y "El Canelo", con ganado de La Victoria.

Dicho festival corresponde a la temporada Vino y Toro, la cual dará inicio hoy.




Miguel y el pase natural
Regresan cinco años después

Francisco Lazo

AMIGOS, Aguascalientes, tierra de toreros, está de fiesta pues se nutre notablemente su reparto artístico, ya que cuenta hoy día con varios toreros jóvenes y destacados que se están acercando señaladamente al título de figuras del toreo, y con algo más importante todavía, todos con un valor y calidad excepcional en su ejecutoria. Y marcha ya a la cabeza Arturo Macias "El Cejas", quien precisamente el domingo pasado dio otro significativo y gran paso a su encumbramiento en la Monumental Plaza México, donde puso de manifiesto su toreo temerario y variado y que subrayó gallardamente con el estoque para cortar dos orejas, cuando el público pedía ruidosamente los máximos trofeos y el juez puso oídos sordos. Y el domingo próximo otro aguascalentense destacado en el toreo y que estaba en el retiro desde hace cinco años volverá a los ruedos, Miguel Espinosa Menéndez "Armillita", con lo cual tendremos una vista y examen de la lidia en dos épocas cercanas. Miguel viene a ser hasta el momento el último consagrado de los "Armillita" y ya se asoma otro que anda por ahí de becerrista todavía. La historia de la dinastía torera de los "Armillita" comenzó a finales del siglo X1X en Saltillo, Coahuila, cuando uno de los hijos de un torero subalterno de apellido Espinosa fue padre de los que serían más tarde matadores de toros, Juan y Fermín Espinosa Saucedo. Destacó pronto Fermín, siendo su peón de confianza su hermano Juan, pues estuvo siempre a su lado; en tanto que Fermín resultó un torero precoz, ya que desde muy niño se dio a conocer por su capacidad para la lidia hasta convertirse en un astro y maestro en la fiesta de toros, toreando más que nadie en una temporada en plazas de España. Se adelantaba a su época, pues comenzó a templar y llevar muy toreados a los astados, prolongando su desempeño, tanto así que no tardó en apoderarse de la afición española, convirtiéndose luego en una de las más grandes figuras de la fiesta universal. Era muy seguro en su desenvolvimiento en la arena y frente al enemigo, prueba de ello es que sólo sufrió una cornada en su larga práctica, logrando lauros sin cuenta, y en una temporada señalábamos que fue de los toreros que más actividad tuvieron en España con sesenta corridas que se dificultaban por los viajes muchas veces en diligencias en el mapa de la Península Ibérica. Le llamaron "Armillita Chico" porque como apuntamos, comenzó desde niño a torear, notándose desde entonces por su talento, y rápidamente conforme fue creciendo se colocó entre los grandes toreros de su tiempo. Al ser expulsados los mexicanos de las plazas españolas porque acaparaban muchas fechas, regresaron a México, y "Armillita Chico" encabezó la Época de Oro de nuestro toreo juntamente con un reducido grupo de toreros distinguidos, todos ellos triunfadores en la Iberia. De buen carácter, no parecía disgustarse nunca y le gustaba charlar con los que sabíamos escucharle cuando ya estaba en su primer retiro, el que ocurrió el 3 de abril de 1949 en la Plaza México, encerrándose con seis toros de La Punta, gesto que mucho le honró, pues fama tenían aquellos astados por poderosos y fuertemente armados a los que había que hacerles faena para sacarles provecho. Pero no resistió la tentación de volver cuando ya sus facultades físicas estaban muy mermadas, dejando una historia brillante en el mundo de los toros y tres toreros de calidad, sus hijos Manolo, producto de su primer matrimonio; Fermín y Miguel de su segundo, y desde luego fueron considerados profesionalmente "Armillitas". El primero, torero fino al que una seria lesión en el hombro lo retiró de los ruedos; el segundo, de artístico desempeño, y el tercero, vivaz y de buenas maneras, que desde sus inicios conmovió a los públicos y muchos de sus mejores momentos los alcanzó cuando alternaba con David Silveti y Jorge Gutiérrez, quienes formaron una de las tercias más apasionantes de nuestro toreo. Miguel se retiró el 7 de mayo del 2005 en Aguascalientes, su tierra natal, matando significativamente al toro Muletero de Oro, procedente de la prestigiada ganadería guanajuatense de Begoña, y ahora regresa a sus 51 años de edad, tal vez a darnos los pendientes artísticos que dejó en el camino en su primera gestión en el toreo. Alternará el domingo en el quinto festejo de la temporada con el queretano Octavio García "El Payo" y el español Cayetano Rivera Ordóñez, quien confirmará su doctorado matando toros de la ganadería aguascalentense de San Isidro.


"El Chihuahua", en tres manos a mano
Uno en México y dos en Colombia

Miguel Ángel García

El matador Antonio García "El Chihuahua", luego de?resultar triunfador en Chinacota, Colombia, el pasado 11 de octubre al cortar?tres orejas y salir a hombros, ahora?fue contratado para torear dos corridas en plazas colombianas, este mes y en enero. La primera, el 13, en Cucuta, mano a mano con "Gitanillo de América" y el rejoneador Darío Chica, con toros de El Capiro; el 3 de enero en Bochalema, mano a mano con Juan Valencia, ante toros de San Antonio de los Lagos. Para el 10 y 11 de enero, Antonio está por cerrar su contratación para Santa Fe de Bogotá, sólo falta por definir el cartel y el encierro.

Antes de viajar a Colombia Antonio actuará mañana en Compostela, en la primera corrida de toros que se llevará a cabo en ese lugar, en la plaza de toros portátil "Rafael García". Actuará un mano a mano con Alfredo Ríos ?"El Conde" ?y el rejoneador Miguel Urquiza con ejemplares de Aurelio Franco.

CORTIJO SAN FELIPE

Para el 18 en San Pedro Garza García, cortijo San Felipe, se llevará a cabo un festejo benéfico con Rodrigo Santos y los forcados de Juriquilla. A pie, Mariano Ramos, Óscar San Román, Manolo Martínez, Óscar López Rivera y Ricardo Rosas, con Mar de Nubes.

SAN PEDRO ARRIBA

La Comisión Taurina de ?San Pedro Arriba, Estado de México, montará una corrida mixta el próximo miércoles con el rejoneador Moisés Manssur y el grupo de forcados Mexicanos. A pie, Rafael Gil -Rafaelillo-, con ganado de Real de Saltillo.










JIA