lunes, 7 de diciembre de 2009







La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia le desea a toda la Familia Taurina una FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO 2010.










Tarde cumbre del "Payo"
Por tatianago - December 6, 2009 - 9:21pm. +Afición
'El Payo' se sublimó en una tarde propicia para su lucimiento y triunfó en la quinta corrida de la Temporada Grande 2009-10 en la Plaza México

CIUDAD DE MÉXICO (6 de diciembre).- Importante tarde tuvo el queretano Octavio García El Payo en Insurgentes para salir a hombros con la entrega total del público en una tarde en la que derrochó entrega, valor y dominio. El padrino de confirmación, Miguel Espinosa Armillita resultó abucheado en sus dos por su poca fijeza de pies. El confirmante Cayetano Ordóñez se mostró artista y con clase para salir al tercio en ambos.

Para la quinta tarde de la temporada Grande de la Plaza México, don Francisco Guerra Estebanéz envió de su hidrocálido Rancho San Isidro una corrida que fue parchada con uno de Los Ébanos. El ganado resultó manso en general y algunos astados fueron pitados por su escasa presencia.

El padrino que reapareció, Armillita sólo fue a escuchar fuertes reclamos al mostrar poca fijeza en su toreo ante sus dos ejemplares. Si acaso en su segundo tuvo algunos detalles por el lado derecho, pero la gente no le permitió su indecisión y terminó por pitarlo en su primero y abuchearlo en su segundo.

El ibérico Cayetano se mostró artista y con clase toda la tarde. En su primero se vio aseado y se le vio bien de capa y muleta para matar de tres cuartos de estoque suficientes; salió al tercio. En su segundo se superó para pegar una virtuosa tanda de inicio que hacía concebir más esperanzas que con las que finalmente terminó, pues el toro se le vino a menos. Fue levantado sin consecuencias. Mató de media trasera para escuchar petición y salir nuevamente al tercio.

Quien se llevó el gato al agua fue El Payo para ofrecer una tarde que lo puede llevar muy cerca al trono de figura. Su primero lo recibió en el centro del ruedo y paró del asiento a varios. Después consintió al toro con la izquierda mostrando entrega y valor, dignos de una figura. Terminó con la derecha, en una tanda que nos tuvo al borde del asiento para matar de entera y cortar dos orejas.

En el que cerró plaza salió con la misma voluntad y decisión que en su primero, para jugarse nuevamente el pellejo y ser levantado en tres ocasiones por su férrea entrega. Mata de una entera para cortar una oreja más y salir a hombros de los aficionados.
El Payo, miembro de Tauromagia Mexicana, se consolidó como una esperanza para el torero mexicano.

FICHA
Miguel Espinosa Armillita: pitos y abucheos.
Cayetano Rivera, que confirmó: al tercio y al tercio.
Octavio García El Payo: dos orejas y oreja con aviso. Salió a hombros.
Salio al tercio el banderillero Armando Ramírez.
Menos de medio aforo. Encierro parchado de San Isidro. Se lidió uno de Los Ébanos en quinto lugar. Todos mansos y algunos pitados por su escaso trapío. Bueno el 1° y el lado derecho del 2°. 3° difícil. 4° pequeño no visto. 5° manso muy noble que embistió. 6° sin fuerza.

Octavio X. Lagunes




Lidiar en el ruedo de la prohibición
Los toreros catalanes claman respeto y libertad en la puerta del Parlamento. «A los políticos les importan un comino los animales. Quieren abolir todo lo que huela a España

ROSARIO PÉREZ BARCELONA
Con la montera calada, nos citamos en el Parlamento de Cataluña. Hasta aquí llegan los toreros de la tierra en activo. Entre el Arco del Triunfo y la Villa Olímpica, el parque de la Ciudadela es un desfile de políticos de todos los «encastes». A la entrada se divisa el zoo, presidido durante mucho tiempo por Jordi Portabella, curiosamente uno de los «capitanes» en la Esquerra Republicana de la defensa animalista. La torería catalana no oculta su indignación: «¿Pero hay alguien que se trague el cuento de que los partidos antis se preocupan por los animales? ¡Todo es pura política!», exclaman al unísono matadores y subalternos.
El cielo ha amanecido entoldado, con pelaje panza de burra. Gris oscuro ve el escalafón el panorama. En el pleno que se desarrollará entre el 15 y el 17 de diciembre se debatirán las enmiendas a la totalidad por la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) contra la Fiesta de los toros. Días antes, los toreros, capote en mano, departen en el umbral del Parlamento sobre la posible prohibición. Aseguran sentirse inmersos en «un ruedo dictatorial en plena democracia». Y la «lidia» no se vislumbra fácil. Temen más al manso que al bravo.
El matador Alfonso López Casado se perfila en corto y por derecho: «Que no me obliguen a estar en una dictadura cuando vivo en un país libre». Toma la palabra el banderillero Vicente Osuna: «Esperemos que sean sensatos y por respeto a todos, incluyendo a las minorías, a las que afirman defender, no siga adelante esta ley. Nadie está obligado a ir».
César Pérez, quien cambió el oro por la plata para pasar a las filas de los banderilleros, considera la plaza de Barcelona como su propia casa. Le duele profundamente que los toros estén en jaque. Su teoría: «Los animales les importan un comino. Su única pretensión es abolir todo lo que huela a España».




Triunfa ‘El Payo’ en el regreso de ‘Armillita’
por: Agencia
Fuente: NOTIMEX
Cuando los reflectores apuntaban a Miguel Espinosa ‘Armillita’ y Cayetano Rivera Ordóñez, la quinta corrida de la temporada grande se la llevó Octavio García ‘El Payo’

CIUDAD DE MÉXICO, México.- El queretano Octavio García ‘El Payo' se sublimó en una tarde propicia para su lucimiento y no defraudó para triunfar en la quinta corrida de la Temporada Grande 2009-10 en la Plaza México, tras cortar tres merecidas orejas.

En esta quinta tarde se dio la reaparición en los ruedos, tras cuatro años de ausencia, delexperimentado diestro aguascalentense Miguel Espinosa ‘Armillita', quien le confirmó la alternativa al español Cayetano Rivera Ordóñez.

Se lidió un encierro de la ganadería de San Isidro y un ejemplar más de Los Ebanos, todos de buena presentación, aunque de juego bastante desigual, soso y por momentos manso.

‘Armillita' no tuvo tela de dónde cortar en su reaparición, a pesar del empeño y valor que puso en sus dos actuaciones, en las cuales se topó con dos ejemplares deslucidos y mansos. En su primero se fue con división de opiniones y terminó con silencio.

El ibérico Cayetano Rivera mostró buenas maneras y conocimientos taurinos en su primero, para hilvanar una faena agradable, la cual no pudo redondear para escuchar palmas. Con su segundo logró otro trasteo de mérito para recibir ovaciones y una leve petición no concedida.

‘El Payo' resultó el triunfador absoluto, luego de conseguir dos faenas templadas, valientes y de gran mérito, en las que se jugó la vida sin importarle arriesgar el físico.

Con su primero dejó espadazo que le valió para cortar dos orejas, mientras que en su segundo turno su rival se amorcilló, por lo que sólo se llevó un trofeo con un aviso.

Dic., 06, 2009




Para ser figura del toreo hay que arriesgar hasta la vida: 'El Payo'
Nota Fotogaleria Toros Monumental Plaza México
El queretano Octavio García El Payo. EFE
El joven torero queretano aseguró irse contento y muy satisfecho por su labor de entrega
Octavio García se dijo listo y en condiciones por si la empresa lo solicita de nueva cuenta para futuros carteles


CIUDAD DE MÉXICO.- El queretano Octavio García "El Payo", bastante emocionado por su gran triunfo de hoy en la Plaza México, indicó que para llegar a ser figura del toreo hay que estar dispuesto a jugarse la vida, tal como él lo hizo esta tarde.

Antes de salir de la plaza monumental en hombros de los aficionados, que incluso se peleaban entre ellos para cargarlo, "El Payo" indicó que hay tardes tan especiales como la de hoy, que el jugarse la vida es algo obligado.

"Quiero ser figura del toreo y creo que ésta es la única forma de lograrlo, con labores así de entregadas, sin importar qué pueda pasar, además, el cartel era muy importante para mí y había que destacar y sobresalir", apuntó.

El joven torero queretano aseguró irse contento y muy satisfecho por su labor de entrega, la cual fue reconocida por el público capitalino, que se le rindió con aplausos y mucho cariño, algo que jamás olvidará.

"La entrega de este bonito público y la plaza bien valen la pena arriesgar la vida, qué bueno que se me dieron las cosas a pedir de boca y que todo resultó de maravilla", agregó "El Payo".

Dijo que esta tarde difícilmente se le olvidará, pues un triunfo de este calibre y en una Plaza como la México, no suceden todos los días, de ahí que gozará este momento y ya mañana seguirá adelante.

"Son triunfos que no pasan a diario, son de los que se quedan en la mente por siempre, ahora puedo gozarlo y ya mañana a seguir adelante, porque esto apenas inicia para mí", consideró el joven torero, quien era asediado por los aficionados.

Finalmente, Octavio García se dijo listo y en condiciones por si la empresa lo solicita de nueva cuenta para futuros carteles, y sobre todo porque se convirtió en el máximo triunfador en lo que va de este serial mayor 2009-10 en el coso de Insurgentes.


Luce 'El Payo' en Plaza México al cortar tres orejas
Nota Fotogaleria Toros Monumental Plaza México
El queretano Octavio García 'El Payo' se sublimó en una tarde. EFE
El torero queretano resultó el triunfador absoluto de la corrida
Con su primero dejó espadazo que le valió para cortar dos orejas, mientras que en su segundo turno su rival se amorcilló, por lo que sólo se llevó un trofeo con un aviso


MÉXICO, D.F.- El queretano Octavio García "El Payo" se sublimó en una tarde propicia para su lucimiento y no defraudó para triunfar en la quinta corrida de la Temporada Grande 2009-10 en la Plaza México, tras cortar tres merecidas orejas.

En esta quinta tarde se dio la reaparición en los ruedos, tras cuatro años de ausencia, del experimentado diestro aguascalentense Miguel Espinosa "Armillita", quien le confirmó la alternativa al español Cayetano Rivera Ordóñez.

Se lidió un encierro de la ganadería de San Isidro y un ejemplar más de Los Ebanos, todos de buena presentación, aunque de juego bastante desigual, soso y por momentos manso.

"El Payo" lidió a "Arte puro" de 472 kilos, con el que lució desde la capa hasta la muleta, en un trasteo valiente, templado y de buen gusto, en el que mostró muchas ganas y ambiciones, ante un toro incierto y de poco recorrido.

Luego de varias tandas templadas al natural, en las que se jugó la vida, al embarrarse de toro sin mover los pies y ponerse al filo de la cornada, "El Payo" despachó a su rival de espadazo algo caído, pero suficiente para cortar las dos orejas.

En su segundo turno con "Embrujo", de 505 kilos, "El Payo" volvió a lucir con capa y muleta, y a pesar de sufrir dos revolcones muy dramáticos, siguió con el mismo valor y empeño sin importarle arriesgar el físico.

Luego de exponer el cuerpo y volver a jugarse la vida, hilvanó un trasteo de mérito y valor en el que la ambición fue la guía de su toreo, para concluir con un espadazo tendido, escuchó un aviso y aún así se llevó otra merecida oreja.

"Armillita" abrió con "Dinastía" de 480 kilos, con el que poco pudo enseñar en este su regreso a los ruedos, a pesar de su valor y empeño. Tras no tener tela de dónde cortar abrevió para dejar tres cuartos de espadazo y salir entre división de opiniones.

Con "Rondeño" de 473 kilos, "Armillita" volvió a tratar de agradar con su toreo de capa y muleta, pero de nueva cuenta el toro no colaboró, de ahí que decidió abreviar nuevamente ante las protestas del público. Espadazo certero y se fue con silencio.

Cayetano confirmó con "Sentimiento" de 471 kilos, con el que mostró buenas hechuras y calidad en sus trazos con la capa y muleta, hasta lograr una faena agradable y de empeño, la cual no pudo redondear, para escuchar palmas.

Cerró su labor con "Señorón" de 487 kilos de Los Ebanos, con el que mostró nuevamente ganas y empeño, en otro trasteo bien estructurado y valiente ante un ejemplar soso y débil. Mató de pinchazo y espadazo y se fue con ovaciones.

En la semana, la empresa dará a conocer el cartel de la sexta corrida, en la que se podría dar la reaparición del tlaxcalteca Rafael Ortega, la presentación del español David Fandila "El Fandi" y el debut de Manolo Martínez junior, con toros de su propiedad.




'El Payo', torero macho
Por: Carlos Yarza 2009-12-06
Fuente: Televisa Deportes
Octavio García 'El Payo' corta tres orejas para convertirse en el triunfador del quinto festejo de la Temporada Grande 2009-2010 en la Plaza México
CIUDAD DE MÉXICO, México, Dic. 6, 2009.- Octavio García "El Payo", se llevó el gato al agua en la quinta corrida de la temporada al cortar tres orejas, luego de realizar dos faenas en las que la determinación y el valor fueron los principales ingredientes.

Por su parte, el confirmante Cayetano Rivera Ordóñez, saludó en el tercio con su lote; mientras Miguel Espinosa "Armillita", fue pitado en su reaparición.

El atractivo de la corrida fue la confirmación de alternativa del diestro español Cayetano Rivera Ordóñez, la reaparición de Armillita, quien lo apadrinó y al final estaba "El Payo", y fue el torero de Querétaro, el que logró una tarde triunfal. "Arte Puro", se llamó su primero de San Isidro, toro que tuvo complicaciones a lo que se sumó el viento, el queretano se mantuvo firme a pesar de que el astado lo miraba constantemente, limó las asperezas y terminó por meterlo en el engaño, mató de estocada entera y paseó dos orejas ganadas a ley.

Su segundo astado fue el que cerró plaza, de nombre "Embrujo" y al final fue el astado el que terminó así, embrujado, aunque no vendió barato el triunfo, en un par de ocasiones voltereteó al diestro de fea manera, a pesar de lo cual terminó su labor, cobró otro buen espadazo y sumó la tercer oreja.

Cayetano Rivera Ordóñez, cumplió su sueño de confirmar su alternativa en la Plaza México y ante su lote mostró la calidad de su tauromaquia, al público le gustó su actuación, y lo premió con dos salidas al tercio luego que el torero no pudo redondear con la espada.

Quien no tuvo una buena tarde fue el maestro Miguel Espinosa "Armillita", quien no tuvo toros a modo para lucir, el público le exigió y termino pitándole.

Para el próximo domingo la empresa adelanta los nombres de Rafael Ortega, y David Fandila "El Fandi", con tres toros de Garfias y tres de San Isidro.




“El Payo”: triunfo grande
Corta tres orejas y se consagra en la Plaza México


07/12/2009

Ya tenía muchos años que los diestros nacionales no se comían una Temporada Grande como está ocurriendo ahora en la Plaza México. A los nombres de Fermín Spínola y Arturo Macías “El Cejas”, agreguemos el de Octavio García “El Payo”.

En una tarde en la que las miradas estaban puestas en la muy publicitada confirmación de alternativa de Cayetano Rivera Ordóñez y en la reaparición de Miguel Espinosa “Armillita Chico”, fue el torero de Querétaro el que hizo la fiesta en la quinta corrida del serial mayor en Insurgentes, dejando constancia de que México tiene en él a una realidad. Un joven que se desarrolló en España y que está dejando ver sus maneras de interpretar el toreo.

“El Payo”, a quien el domingo próximo veremos en la Plaza Mérida, comenzó a gestar su tarde de triunfo desde su primer enemigo. Y le cayó de suerte que ni Cayetano, en su confirmación, ni “Armillita Chico”, con el segundo, tuvieron labores del gusto del respetable. Por eso, salió como un león a comerse al tercer toro de la tarde. Los lances de capa a “Arte puro” fueron de buena calidad, y si en algo se da gusto el rubio queretano, es al realizar los quites. Ayer lo dejó de manifiesto en la Plaza México, donde además muleteó, a veces con suavidad, a veces aguantando con mucha fuerza las duras embestidas del de San Isidro. Su toreo hizo que el público se levante de los asientos para corear cada lance que realizaba.

Mató de estocada entera al primer viaje, tal vez un poco ladeada, pero le concedieron las dos orejas, con suficiente justicia en comparación con otros trofeos concedidos en la Monumental de Insurgentes.

Su faena con el sexto la inició con un péndulo, bien plantado en el centro del ruedo, y aguantó tres remates del toro con temerarios pases por la espalda. Fue tanto lo que se metió en terrenos del toro, que dos veces fue levantado, y las palizas fueron muy severas. Diría cualquiera que, con lo obtenido en su primero bastaba, pero “El Payo” se metió más y más entre los pitones y al final fue premiado con una oreja. Entre pinturerías de arte y muestras de valor se metió al público en el bolsillo.

Cayetano tuvo una confirmación digna, pero no pudo rematar sus dos trasteos. Logró detalles con el capote y muletazos de mucha calidad. Se le vio más a gusto con su segundo.

“Armillita” salió del retiro, pero no se vio bien. Si a Miguel no le sale un toro, no aparece en el ruedo. Eso ocurrió ayer con el hijo del maestro Fermín.

El domingo próximo vendrán “El Payo” y Macías juntos a torear en la inauguración en la Plaza Mérida. Dos de los mexicanos que mejor están toreando y que están comiéndose la Temporada Grande, en la que casi siempre brillan los españoles.— Gaspar Silveira



¿La Fiesta en Paz?
Dinero no mata profesionalismo

Leonardo Páez


Lo dijimos aquí hace ocho días: ni los buenos carteles se sacan de la manga ni las rivalidades trascendentes pueden improvisarse ni una publicidad apresurada sustituye a la mercadotecnia sostenida. Son demasiados factores los que concurren en una corrida de toros, esa que García Lorca llamó, en 1935, poco antes de la debacle española, la fiesta más culta que hay hoy en el mundo”.

Nadie quiso entender al gran poeta, ni entonces ni ahora, ni taurinos ni políticos, ni la mayoría de los ganaderos y figuras, y de la prensa especializada mejor ni hablar. Por eso a 74 años de la sensible e inteligente apreciación de Federico, el arte, la cultura y el mundo están como están, deshumanizados y confundidos, adorando al becerro de oro y nutriendo una frivolidad que es bomba de tiempo.

En la cuarta corrida de la temporada grande en la Plaza México, la esencia espiritual y cultural del espectáculo taurino volvió a poner a cada quien en su lugar. De entrada, ningún torero, mano a mano o cartel de relumbrón llena ya el enorme coso –45 mil localidades– en una ciudad con 20 millones de sobrevivientes, donde los Imecas pasaron de moda y el coco ya no es la contaminación ambiental sino la influenza, el calentamiento, la falta de agua u otra crueldad mental que se le ocurra al sistema.

Ni José Tomás y su leyenda viviente, ni su publicidad días antes de la corrida, ni su negativa terminante a que el festejo fuera televisado, ni la mansada que exigió de otra prestigiada ganadería, en este caso Xajay –demasiada agua al vino–, ni la exitosa trayectoria de Arturo Macías, ni su entrega torera, como no hubiese sido un desempeño profesional sostenido por parte de la empresa durante los 16 años ininterrumpidos al frente del coso, puede llenarlo.
Eso sí, hartos poderosos y famosos se animaron a asistir y se dejaron ver en sus respectivas barreras, muchas de las cuales fueron ocupadas por sus escoltas, y también cineastas, actores, futbolistas, locutores, secretarias, políticos casi de incógnito, ganaderos y toreros e incluso aficionados asiduos colmaron las localidades de numerado.

Pero en los toros si no hay bravura no hay emoción, por más que acuda gente como bonita y que los toreros se peguen arrimones y por más que vayan los toritos de la ilusión a la muleta. Con el único astado alegre, con recorrido y transmisión, más que fiereza, de los de Xajay, Arturo Macías demostró que en él puede haber una gran figura… si el sistema taurino mexicano no lo convierte en mandón, sino por el contrario se decide a estimular a otros toreros que con él sepan competir en el ruedo, olvidándose todos del novillote de entra y sal. Esa es la fórmula “secreta”.

Si las autoridades en este país no saben si van o vienen, la de una plaza de toros no tiene por qué saberlo. Bien que el juez Cardona no haya sido manirroto con las orejas; mal que la temporada pasada soltara un rabo a Miguel Angel Perera y pésimo que no lo hiciera el domingo con Arturo Macías, que coronó su vibrante faena con una limpia, inusual y difícil estocada recibiendo.


Toros
En la quinta corrida de la México, nuevo desfile de mansos, ahora de San Isidro

Octavio García, mentalizado y dispuesto, salva la tarde con sendas faenas

Cayetano, con celo más que con sello
Miguel Espinosa, excedido de peso y de precauciones



El queretano Octavio García El Payo cortó dos orejas durante la quinta corrida en la MéxicoFoto Notimex
Leonardo Páez

Periódico La Jornada
Lunes 7 de diciembre de 2009, p. a38
Seguramente es la frivolidad que impera en estos tiempos, la ligereza con que se quiere entender las cosas, pero el hecho es que la llamada fiesta brava debería denominarse fiesta breve, no por lo efímero de sus momentos sino por la dudosa bravura con que sus actores se empeñan en sostenerla.

Poco importa que se posea arte, personalidad, sentimiento, valor, fama, conocimientos o una suma de todo; en tauromaquia lo que verdaderamente importa es la bravura o la peligrosidad notoria que acuse cada toro para, a partir de ahí, experimentar emociones únicas y tomar en cuenta las cualidades del torero. Lo demás es pretexto para pasarelas de gente bonitonta sin idea de lo que significa la perturbadora magia de la lidia.

De nueva cuenta la empresa se puso creativa y ahora improvisó una histórica confirmación de alternativa a cargo de miembros de dos importantes dinastías, la de los Armillita y la de los Ordóñez. Como en la corrida anterior, el resultado fue fallido, ya que no basta únicamente con la buena voluntad de las partes para que el milagro tauromáquico se produzca, se requiere, ¡qué lata!, de la bravura, no sólo de la repetitividad.

A saber por qué motivos fue cambiado el encierro de Arroyo Zarco originalmente anunciado, y a saber por qué causas el sustituto de San Isidro salió tan menguado de casta, de cara y de bravura, tan escaso de tauridad, pues.

Para fortuna de los asistentes –menos de la mitad que el domingo anterior– en el cartel fue incluido un joven queretano triunfador en ambos países y sin otro linaje taurino que su hambre de ser: Octavio García El Payo (20 años y uno de alternativa), más que un despectivo, término con que los gitanos identifican a los no gitanos.

Octavio lanceó primero a Arte puro, paliabierto pero débil, que al igual que sus hermanos recibió una vara de trámite, pero que a diferencia de éstos llegó a la muleta con cierta transmisión y recorrido. Si al principio fueron tanditas de tres muletazos y el remate, al final hubo tandas largas, sentidas y templadas. Dejó una estocada entera y desprendida, siendo desarmado en el embroque. Una oreja era más que suficiente, pero los bonitontos exigieron la segunda, que el juez Roberto Andrade no tuvo inconveniente en soltar, para regresar al coso a su nivel aldeano y desvalorar de paso la faenaza de Arturo Macías en la corrida previa.
Con su segundo, El Payo empezó con una larga cambiada y luego embarcó muy bien la embestida en chicuelinas. Confiado en exceso o sin saber colocarse o reponerse, el joven fue prendido en dos ocasiones, sin más consecuencia que aparatosas maromas. La entrega sustituyó a la estructura del trasteo. Dejó otra entera, oyó un aviso, pues el toro se amorcilló y recibió otra oreja, faltaba más.

Cayetano Rivera Ordóñez (32 y tres años de matador), hijo, nieto, hermano, sobrino y primo de toreros, amigo del príncipe Carlos de Inglaterra y modelo de Giorgio Armani, confirmó su alternativa. Torero de detalles más que de esencias, bien administrado y con un marketing envidiable, no logró aprovechar del todo a su suavote primero y volvió al detallismo y a los altibajos con su segundo, un manso de Los Ébanos que traía la oreja con alfileres.

Gran gesto el de Miguel Espinosa Armillita Chico, de regresar a los ruedos para confirmarle la alternativa a Cayetano, pero con 51 años de edad, cinco de ellos retirado de la profesión y pasado de peso, más que oles sus esfuerzos provocaron un desalmado grito: “Miguel, mete la panza que no nos dejas ver”.


Toros

Aún se habla del faenón de Macías

Lumbrera Chico
Periódico La Jornada
Lunes 7 de diciembre de 2009, p. a38
Una semana después de la corrida de su consagración en la Plaza México, Arturo Macías continúa en el centro de una polémica acerca de si el juez de aquella tarde, Miguel Ángel Cardona, hizo bien o mal cuando le negó el rabo, tras la muerte del alegre Cuatro Caminos, de Xajay. MundotoroMéxico, un portal de Internet, ha hecho una encuesta al respecto: 61.76 por ciento de los participantes opina que el de Aguascalientes sí merecía el máximo trofeo, mientras 38.24 por ciento considera lo contrario.

Siguen formando amplia mayoría quienes estiman que Cardona debió sacar el pañuelo verde que exigían miles y miles de pañuelos blancos, porque Macías realizó de manera cercana a la perfección la dificilísima suerte de matar recibiendo. En minoría están, por su parte, quienes juzgan que la estocada no quedó en todo lo alto sino “ligeramente desprendida”, y que el representante de Marcelo Ebrard en el biombo se condujo con acierto y que con su actitud le devolvió seriedad a la México.

La última vez que alguien cortó un rabo en Las Ventas de Madrid, la plaza más importante del mundo, corría el año de 1976 y el que salió a los medios a exhibir esa negra penca de carne y cartílagos unida a una cascada de pelos fue Sebastián Palomo Linares. La rechifla que se llevó en ese instante, porque la concurrencia no ocultó su indignación ante un premio que le parecía exagerado, y por tanto ridículo, marcó un hito en la historia de la fiesta brava española.
Desde entonces, nunca más ningún torero ha vuelto a cortar un rabo en Las Ventas, y ningún juez se ha atrevido a otorgarlo, pensando en que quien aquella tarde recompensó así a Palomo Linares cayó en el peor descrédito y jamás regresó al albero madrileño a presidir otra corrida. En los 63 años de historia de la México, en cambio, las autoridades han concedido más de 150 rabos –el propio Macías cortó uno a principios de este año, alternando con Enrique Ponce, que obtuvo otro, durante la confirmación de alternativa de Joselito Adame– y nadie se ha incomodado por ello.

A la larga, la gente olvidará a Cardona y guardará en la memoria la emoción que Macías le produjo, citando de largo para cuajar esas dramáticas gaoneras a pies juntos, o templando las embestidas de Cuatro Caminos con la derecha y rematando las series con poderosos recortes y desdenes por la izquierda, antes de aquellas manoletinas invertidas, que causaron estragos en miles y miles de gargantas, devastadas de tanto gritar ¡ooole!, ¡ooole! y ¡oléee!


El Payo pobló silencios
José Cueli
Ante la negra modelo llena de espuma en la tarde invernal, cantos, esperanzas y dolores. Honda ternura, profunda pena, que gime y suena en desgarrado lamento al compás del pase del torero queretano Octavio García El Payo. Sólo queja, placer y llanto en suave aliento que perfumaba el alma de los aficionados. Melancolía ante la pérdida de la casta de “los toros” que llevan a los chavales a ponerle emoción que no tienen los bureles y llevarse arropones de órdago.

Este Payo que es un “pavo” tiene en su toreo un dulce encanto, misterioso y arcaico que embrujó ayer a la afición de la México. Polvo de tradición y de campo bravo del Bajío palpitan en su ser. Los pases naturales ligados hasta las raquíticas fuerzas de los de San Isidro los remataba con torería dejando huellas de leyenda. Dígalo si no, la fuerza y las ganas con las que se tiró a matar en riñonudas estocadas que le valieron salir triunfador del coso en hombros.

El Payo enriquecido en sus campañas españolas, más maduro, llegó cual torrente de fuerza natural que se deslizaba como ola de fondo o el desbordarse de un río, llama de fuego que acabó con sus toritos al desenvolver el filo de su espada que conforme entraba lentamente en las carnes del burel se tornaba diáfana hechicería en mallas de embrujo tejido.
En la misma forma que Cayetano Ordoñez salió a por todas. Es de Ronda, nieto de Antonio e hijo de Paquirri y se traía en su torear una solera desordenada ante los débiles toritos. Desorden que superará en las corridas en que participará su campaña invernal mexicana.

Planta de torero en capote y muleta llenos de gracia. Su quehacer invita al jaleo y su porte condiciona que el mujerío en los tendidos se “acayetane”.

La temporada, pese a los novillones, se va para arriba: Mauricio, El Cejas, El Payo y Cayetano independiente de las figuras. La afición se ha entusiasmado con los jóvenes valores. A la salida, en el recuerdo del que escribe, la vieja copla rondeña: “¡Ay de Ronda / sin toreros / y sin fama / cuando fue la emperadora!”. Será Cayetano el heredero de Antonio el abuelo o de Pedro Romero el inventor del toreo.




Lunes, 7 de diciembre de 2009 La Jornada de Oriente - Puebla -

TAUROMAQUIA
México 3, España 1


Alcalino

La temporada grande capitalina camina con buen paso, más pú-blico del esperado y toreros lo suficientemente sobrados como para disimular las preocupantes carencias del ganado. Dentro de ese panorama, lo que debiera mover a meditación es la, has-ta ahora, clara superioridad de los diestros nativos sobre los carísimos productos de importación.

Cuando han hecho ya el paseíllo José Tomás, Ponce, Perera y Manzanares –es decir, la flor y nata de la torería española–, el balance se presenta claramente favorable a la paisanada, que sin tanto renombre ni poder de convocatoria, y con infinitamente menos corridas en el cuerpo, no so-lamente ha dado la pelea sino que la va ga-nando con holgura. Y sin necesidad de re-currir al consabido torito de obsequio, presunta tabla de salvación a la que sin dudarlo acudieron el maestro de Chiva, el impetuoso extremeño y el Príncipe de Galapa-gar, en sus intentos por aminorar los rigores de sendos baños, a cargo de espadas locales. Sólo el alicantino Manzanares con-siguió imponer su natural elegancia y po-derío a par de dóciles menudencias de Julio Delgado y dos alternantes de escaso fuste, en tarde que tuvo más de tienta con boleto pagado que de verdadera corrida de toros.

Spínola y Arruza

Para empezar, Fermín Spínola logró la cosecha hasta ahora mayor de este incipiente otoño taurino con las tres orejas cor-tadas al presentarse. Y lo hizo sin angustias ni heroicidades, dominador de los tres tercios y con recursos de sobra para aprovechar, con su estilo sobrio y templado, el mejor lote de San José en la tarde inaugural. Fue el día de la despedida de Manolo Arruza, cuyo asolerado torerismo le valió una oreja real, no la simbólica del toro del adiós, negada por un juez insensible. A su lado, Enrique Ponce tuvo una floja actuación, tapada por la idolatría de sus fanáticos, que forzaron el otorgamiento de una orejita sin importancia para el valenciano, aunque no hayan podido evitarle el bo-chorno derivado del obsequio de un chivo que quiso pasar por toro. Son los excesos de quien se sabe disculpado y hasta aclamado de antemano, lo mismo en el triunfo que en sus frecuentes tropelías.

José Mauricio

Con el más toro que haya salido hasta hoy por toriles, el joven capitalino estuvo en gran plan, tan fino y personal como siempre y puesto y dispuesto como nun-ca. Por todo eso, la oreja de “Ramoncín” –que de fácil no tenía nada– alcanza un valor superior a la que Miguel Ángel Pe-rera terminaría por cortarle al anovillado “Estudiante”, de Barralva como los anteriores y obsequiado por el magnífico torero de Puebla del Prior luego de escuchar sendos avisos con un mal lote.

Faena cumbre de Macías

Dispuesto a meter en la caldera toda la presión posible, José Tomás anunció pa-ra reaparecer un mano a mano con el me-xicano de más cartel, sabedor de que Ar-turo Macías había cortado orejas en siete tardes consecutivas en la Monumental. Su apuesta provocó la mayor entrada del año, pero el encierro de Xajay, bien puesto aun-que sin el trapío de otros encierros de la di-visa queretana, salió tan descastado y man-surrón como va siendo ya norma esta temporada. Salvo “Cuatro Caminos”, el se-gundo de la tarde, con el que el menudo diestro de Aguascalientes se remontaría a alturas insospechadas. Lejos de arredrarse ante el severo revolcón sufrido en los lances de recibo, El Cejas prendió mecha con un quite de escándalo, gaoneras dignas por lo menos de José Tomás, dada su estatuaria quietud y brutal ceñimiento. Con todo, lo mejor vendría con la muleta, cuando se dio a bordar un faenón antológico, de ligazón inconsútil e impecable estructura. El de Xajay, de mucha clase y transmisión, todo lo permitía, pero Macías llevó la pla-za al paroxismo, porque lo suyo no solamente fue la entrega alegre y colorista de otras veces, sino un auténtico dechado de inspiración torera, donde el temple y el sabor iban acentuándose conforme la fae-na ganaba en fértil variedad mientras el público deliraba. Quiso darse el gusto de coronar aquella obra mayor con una estocada recibiendo y el espadazo, algo atravesado, tardo en producir efecto. Aún así, la negativa del juez a concederle el rabo de “Cuatro Caminos” le valió una bronca solamente contenida por la urgencia de cla-mar al autor de aquella joya de faena, con diferencia la mejor de la temporada.

Con sus otros dos astados, Macías de-rrochó valor, se buscó algún revolcón in-necesario y demostró que iba por más, con escaso fruto porque el domingo Xajay man-dó bueyes.

No acaba de entrar

En el rico lenguaje taurino, entrar en una plaza determinada no significa simplemente trasponer el umbral de su puerta de cuadrillas, sino realmente convencer a esa afición de que se encuentra ante un to-rero de dimensiones desacostumbradas. un diestro entra en Madrid, Sevilla o México cuando alcanza su primer triunfo absolutamente incontestable, el que lo convierte en un favorito de ese público en particular. Algo que, en lo que al embudo de Insur-gentes se refiere, permanece aún en la lista de pendientes de José Tomás. Hecho en verdad curioso, dada la irreductible voluntad del diestro en entrar finalmente en el gusto del público capitalino, y la jerarquía sin paralelo que ostenta en el resto del planeta Tauro.

En su mano a mano con el arrollador Arturo Macías, JT volvió a estar por encima de sus toros, alargando en vano sus faenas a cuatro deslucidos animales –pues regaló un manso más, de Montecristo–, al-guno con peligro sordo y todos ellos so-sos, reservones y con la cara siempre arriba. Su empeño fue premiado con la oreja del tercero –“Palomo Negro”–, luego que el juez le negara la del abreplaza y antes de ser despedido con fuerte ovación, tapada por las aclamaciones que saludaban la salida en hombros de su alternante. Total, otra tarde más en que el derroche de sitio y ganas del de Galapagar cobra réditos muy módicos en la México, donde ni por equivocación le sale un toro medianamente aprovechable.




Toros
Corrida de aniversario en la Plaza de Toros Monumental Zacatecas

Los niños toreros encabezados por José Antonio "Currito III" Enríquez, hijo de Curro Enríquez, demostrarán sus avances en el A, B, C del toreo. Foto: Archivo / El Sol de ZacatecasEl Sol de Zacatecas
5 de diciembre de 2009
Roberto Ordaz

Zacatecas, Zacatecas.- Será en el ruedo de la Plaza de Toros Monumental Zacatecas de esta ciudad, donde mañana domingo seis de este mes de diciembre, se va a celebrar el XII aniversario de la fundación de la escuela taurina que lleva el nombre del prestigiado ganadero "Manolo Ibargüengoytia Llaguno +", (MILL), que tiene su asiento en esta capital de Zacatecas.

Lo anterior fue dado a conocer a este Matutino dependiente de la Organización Editorial Mexicana, (OEM), por el matador de toros local Jesús Enríquez Espinoza, quien es el que funge como director de esta escuela del toreo desde el año de 1997 en que inició sus actividades de manera formal.

Jesús Enríquez señaló que este aniversario número XII, se va a celebrar, mañana domingo, como debe de ser con una toreada, en la que van a tomar parte los alumnos pertenecientes a la escuela "MILL +", la cual se tiene programada para mañana domingo seis del actual, en el ruedo de la plaza de toros Monumental Zacatecas.

Los niños toreros encabezados por José Antonio "Currito III" Enríquez, hijo de Curro Enríquez, son los que estarán en plena acción frente a las becerritas que para el caso se tienen ya disponibles, a efecto de que el aniversario de la escuela se festeje tal como debe de ser, o sea en el ruedo del máximo coso que existe en nuestra entidad federativa.

Algunos jovencitos, entre los 15 y 17 años, también van a estar ante los erales de más presencia, acorde a su edad, con el objeto de que puedan poner de manifiesto sus avances en el A, B, C del toreo, de manera práctica, lo que sin duda aprovechará Chuy Enríquez, para sobre la marcha dar las orientaciones que procedan con cada uno de los alumnos.

No se descarta la probabilidad de que los "Hermanos del Arte", Jesús y Curro Enríquez, también se echen al ruedo "para darse las tres", así como algunos de los invitados especiales y hasta su señor padre, en este caso José Antonio, quiera recordar que los que bien se aprende jamás se olvida y celebre ante un animal esta fecha tan especial para la escuela "MILL + ", que alcanza ya los doce ejercicios de existencia.



El Payo, triunfador

6 de diciembre de 2009
Javier Trejo

Octavio García "El Payo" salió por la puerta grande a hombros, después de su triunfo.La Prensa
Octavio García "El Payo" cortó tres orejas para convertirse en el triunfador de la Quinta corrida de la Temporada Grande de la Monumental Plaza México, de donde sus alternantes Cayetano Rivera tuvo dos salidas al tercio y el aguascalentense Miguel Espinosa "Armillita" se fue con las manos vacías.

La Plaza México registró buena asistencia de los aficionados a la fiesta brava, en una tarde un poco fría y con aire, que por momentos molestó a los matadores en la lidia del encierro de la ganadería de San Isidro, cinco de ellos y otro más de Los Ebanos, que fueron complicados en su lidia.

Los aficionados recibieron con un caluroso aplauso al matador de Aguascalientes, Miguel Espinosa "Armillita", quien regresaba a los ruedos después de su retiro de cinco años, pero al no cumplir con lo que se esperaba de él, el sorteo no le favoreció, lo despidieron con abucheo.

EL PAYO

El queretano Octavio García "El Payo" recibió al primero de su lote, tercero de la tarde, "Arte Puro", herrado con el número 290 y peso de 460 kilos, al que recibió con lances a la verónica. Con la muleta inició candente en los medios de la plaza con el péndulo para prender el ambiente en los tendidos, ya que arriesgó demasiado, no conforme con lo anterior hilvanó una tanda de derechazos, sin mayor lucimiento, por lo que optó por el lado izquierdo en donde le encontró el modo para lucir con una tanda de naturales templados, ahí el astado hizo por él y lo prendió sin consecuencia alguna, se levantó para torear por el derecho y cuajar la faena. Mató de una entera y de inmediato los tendidos se tiñeron de blanco para pedir las dos orejas, que finalmente fueron concedidas por el juez de plaza. Cerró plaza con "Embrujo", herrado con el número 276 y peso de 480 kilos, al que recibió con un afarolado y lances a la verónica y chicuelinas. Con la muleta de nueva cuenta inició con el péndulo, después toreó por ambos lados y lo aguantó cuando se le quedó en el camino, aun así se portó valiente y lo prendió en dos ocasiones sin hacerle daño alguno, ya que estaba en torero valiente. Pasaportó de una entera, el astado tardó en caer y escuchó un aviso, pero no le impidió para recibir su tercer trofeo de la tarde. Para salir por la puerta grande a hombros.

CAYETANO RIVERA

El matador español Cayetano Rivera, quien confirmó su alternativa de manos de Armillita, con el primero de la tarde "Sentimiento", herrado con el número 348 y con peso de 470 kilos, al que recibió con lances a la verónica y estuvo mejor en quites. Brindó la faena a su padrino Miguel Espinosa y a su testigo Octavio García "El Payo". Con la muleta ejecutó una faena prácticamente por el lado derecho y por ahí se llevó un susto cuando le metió un derechazo en los medios de la plaza, tuvo detalles cuanto toreó al natural. Mató de tres cuartos de estocada para saludar en el tercio con una fuerte ovación. El segundo de su lote fue "Señorón", de la ganadería Los Ebanos, con el número 742 y poco más de 400 kilogramos, inició bien con la muleta, con una tanda de derechazos, lo aguantó en su momento, le dio su revolcón y se levantó para seguir valiente con la faena e hilvanó una tanda por el lado derecho y pases en redondo que hicieron eco en los tendidos. Pasaportó de media estocada trasera con una ligera petición de oreja y todo quedó en otra salida al tercio.

ARMILLITA

El aguascalentense Miguel Espinosa "Armillita" regresó a los ruedos después de una ausencia de cinco años y con el primero de su lote "Dinastía", con el número 323 y peso de 473 kilos, el aire le impidió lucir con el capote; mientras que con la muleta no le encontró el modo al burel, pero aun así tuvo cosas interesantes por ambos lados. Pero, realmente la gente quería más de su toreo y le exigió. Como el astado no le ayudó abrevió la faena y pasaportó con tres cuartos de estocada para irse con división de opiniones. El segundo de sus toros "Rondeño", con el número 277 y peso de 505 kilos, estuvo mejor al natural, pero prácticamente se repitió la historia y abrevió la faena ante el reproche de los aficionados para matar de estocada e irse en silencio. Aquí debemos destacar la actuación del subalterno Armando Ramírez "Bam Bam" por su actuación en banderillas y saludo en el tercio.



07-Diciembre-2009
El Payo, tres orejas y a hombros, ayer
Alfonso López
Octavio se jugó la vida con arte; Rivera derrochó calidad; Miguel, sin suerteOctavio García El Payo se jugó la vida con arte, ante unos 13 mil y cortó dos orejas y una y salió en hombros.

El madrileño Cayetano, que confirmó, ha derrochado gran calidad, pero, al haber peticiones ralas, todo quedó en muy ovacionadas salidas al tercio.

Saludó el peón Armando Ramírez y le pintaron bastos en su retorno a Miguel Armillita, sin material a modo.

Se jugaron cinco de San Isidro (de Guerra Estebánez y Guerra Ibarra), el cuarto algo pitado, los demás, con presencia y todos cumplieron en varas, y uno de Los Ébanos (de las herederas de Manolo).

Y fueron… Sentimiento, fijo, a veces rebrincando, otras claro y luego sin humillar y, en ése, Cayetano, bellos los lances a una mano, puso con salero en suerte y el quite y la faena dejaron sabor a torero muy bueno, antes de una media fulminante… Dinastía, corto, sin nada y, con ése, Miguel, viento fuerte y, con razón, abrevió antes del pinchazo suficiente… Arte Puro, fijo, áspero, algo menos luego y, ante ése, de El Payo, algunos lances valieron, no puso mal en suerte, electrizante inicio de faena y, a pesar del viento, qué pases, con trompicón por quedarse, y puso de pie a muchos antes de fulminarlo… Rondeño, débil y corto y, en ése, Miguel, algo al lancear, varios detalles de arte y muy buena la media estocada.

Señorón, el de Los Ébanos, tardo, pero con poder y codicia y con ése, Cayetano, lances desmayando los brazos, arte a granel en el inicio de faena, exposición luego, hasta que lo zarandeó antes del pinchazo hondo… Y Embrujo, débil y no siempre claro y, ante ése, Octavio, electrizante con la capa y la muleta y cómo expuso, con dos maromas entreveradas, y lo ya descrito, pero, ¡olé, torero!




El Payo arrolla con fuerza en La México (video)
Domingo, 06 de Diciembre del 2009 México, D.F.
Por: Juan Antonio de Labra / Foto: Sergio Hidalgo

No tanto como un convidado de piedra, pero sí como un torero del que se hablaba poco en los día previos a la corrida, Octavio García "El Payo" sorprendió casi a todos con una vibrante actuación de la que salió relanzado de la Plaza México después de cortar tres orejas, ante la mirada del veterano Armillita y el personal Cayetano.

Y es que el festejo tenía dos claros protagonistas, por lo que en sí mismo representaba la confirmación de alternativa del hijo de Paquirri, y el regreso a los ruedos de Miguel Espinosa para ser el padrino de tan significativa ceremonia.

En medio de este acontecimiento con visos de nostalgia, la raza de El Payo se impuso con una férrea determinación, y al final, como bien dijo este rubio indómito durante alguna entrevista: "…que la gente salga hablando de mí". Sus anhelos se cumplieron… y también sus palabras.

La faena que cuajó al primer toro de su lote, un ejemplar encastado y nada fácil, que no regaló una sola embestida, fue de un mérito mayúsculo. El queretano se lo zumbó de “pé a pá”, con una entrega desmedida, jugándose la voltereta en cada muletazo.

El público comenzó a mirar aquella obra con una pizca de escepticismo, y al cabo de dos o tres series, se percató del peligro inminente del toro y la capacidad de respuesta del torero, que se lo pasó una y otra vez por la faja, aguantando miradas, sobre todo en los remates, cuando era fácil que el toro hiciera hilo en la muleta y enganchara al Payo.

Pero eso no ocurrió porque la firmeza de procedimientos y la claridad de ideas de Octavio estaban "al oro", como dicen en España, y así de espabilado y serio, fue construyendo una faena de altos vuelos, por su casta y reciedumbre.

Al final hasta se dio el lujo de robarle al toro una serie por el pitón derecho, el lado por el que cortaba el viaje, ya cuando lo había sometido por completo. Eso es el toreo, parafraseando al famoso Domingo Ortega: "Llevar al toro por donde no quiere".

La faena no sólo tuvo esa vibración tan intensa, propia de esta afición, sino la enjundia de un torero nuevo que sabe bien adónde quiere llegar. Y como no podía ser de otra manera, El Payo se fue tras de la espada como un león y le tumbó al toro dos orejas de ley.

No conforme con esta hazaña, al sexto lo recibió con una larga cambiada de rodillas y le dio varias chicuelinas con buen trazo.

El de San Isidro que cerró plaza fue otra cosa: deslucido y parado, ante lo cual El Payo en otro alarde de arrebato, se lo pasó por la espalda en terrenos inverosímiles y hasta atropellando un poco la razón que, en este caso concreto, sí tenía sentido.

Así fue como sufrió una aparatosa voltereta de la que se levantó muy dolorido, y eso sirvió para encender aún más su rabia al momento de entrar a matar, atracándose de toro con valor.

Aunque la espada quedó un tanto contraria y con cierta travesía, del ímpetu a la hora del reunión, el toro terminó doblando a sus pies, y la gente se puso en pie para tributarle una ovación de gala que se tradujo en la concesión de la tercera oreja de su balance.

Esta actuación marca un rumbo esperanzador de nuestra torería, ahora que otros toreros jóvenes, con talento y profesionalidad, intentan, a costa de su sangre, devolverle a la Fiesta de México esa jerarquía que como una potencia taurina que debe volver al sitio que le corresponde.

Cayetano tuvo una actuación más que digna y enseñó cosas muy interesantes en una tarde de mucha presión.

Los detalles con el capote a su primer toro, soltando una punta y ganándole terreno al de San Isidro, tuvieron sello, y también algunas pasajes de la faena, donde se vio obligado a someter a un toro huidizo y complicado, que estuvo a punto de trincarlo debido a las ráfagas de viento que corrían.

El público esperó al madrileño y lo trató con respeto y cariño quizá porque percibió su entrega, y las ganas que tenía de hacer bien las cosas.

Este sentimiento se duplicó en el quinto, un toro de Los Ébanos, que remendó la corrida titular, con el que ejecutó algunos muletazos de vuelta entera, centrado y valiente, corriendo la mano con temple y largueza.

En un descuido el toro se lo echó a los lomos, hecho que imprimió mayor dramatismo al afán de triunfo de Cayetano que, sin mirarse la ropa, volvió a la carga en otras series cerca de tablas, un terreno donde el toro terminó rajándose al sentirse podido.

Otra media estocada en lo alto le valió para saludar una cerrada ovación sobre las rayas del tercio, similar a la que el público le tributó al finalizar la lidia del toro de la ceremonia.

Armillita no lo vio claro delante del complicado segundo, un toro que derrotaba con violencia y sabía lo que dejaba atrás. Si a ello sumamos el viento que estaba haciendo de las suyas, Miguel, en un gesto muy suyo, prefirió abreviar y, claro, le cayeron encima.

El cuarto tenía un buen pitón derecho, pero era imperativo aguantarle el tirón, algo que Miguel no consiguió en otra faena breve de la que solamente se pueden rescatar los pases del comienzo, dotados de un aterciopelado temple.

A los artistas, y más a los veteranos como Miguel, hay que aceptarlos como son. Y un torero de esta categoría, y con el palmarés de grandes faenas en su haber, está al margen de cualquier crítica. Quiérase o no.

Ficha
Quinta corrida de la Temporada Grande. Poco menos de media entrada (alrededor de 18 mil personas) en tarde fresca y con intermitentes ráfagas de viento. 5 toros de San Isidro, desiguales en hechuras y de escaso juego en su conjunto, salvo el 3o., que fue encastado. 1 de Los Ébanos (5o.), descastado pero con cierta transmisión. Pesos: 471, 480, 472, 473, 498 y 505 kilos. Miguel Espinosa "Armillita" (granate y azabache): Pitos en su lote. Cayetano (ostión y oro): Ovación y ovación. El Payo (turquesa y azabache): Dos orejas y oreja tras aviso. Destacó en banderillas Armando Ramírez, que saludó en el 4o. Cayetano confirmó con el toro "Sentimiento", número 324, cárdeno

El gran triunfo de El Payo en la México



El apunte: Cayetano impacta entre las mujeres
Domingo, 06 de Diciembre del 2009 México, D.F.
Por: Ceci Lizardi
Ya se veía venir; esta quinta corrida de la temporada grande había generado, desde hace ya varias semanas, gran interés por parte del público, y no era para menos pues, por donde se le mirara, el cartel reflejaba el nombre de tres toreros que por personalidad y características propias generaban gran expectación.

Si de algo hay que hablar primero que nada es de Cayetano y las mujeres. Porque aunque suene a cliché, el hombre es excepcionalmente guapo y se caracteriza por ello, esto, claro está, sin desdeñar sus cualidades toreras. Aún es pronto para valorar las estadísticas de Cayetano Rivera Ordoñez en la Plaza México, pero las cifras de hoy empezarían por delimitar su personalidad como un torero de gran tirón con el público femenino, que hoy abarrotó los tendidos de la México.

El ganadero de Montecristo, Germán Mercado Lamm -por poner un ejemplo- estuvo acompañado de muchas mujeres que, como diría Guadalupe Loaeza, seguramente habrán leído el “¡Hola!” y sucumbido ante los encantos de esas vidas paralelas y principescas que protagonizan la tan famosa revista. Pues ahora tocaba verlo en persona y ninguna dudó en ir a echarse un taco de ojo.

Por otro lado, en lo que a los taurinos corresponde, su presencia escribía un capítulo más en el libro de la dinastía a la que pertenece, y el verle significaba recordar la torería y el valor de su padre, Paquirri, el empaque de su abuelo Antonio Ordoñez -en cuyo honor se bautizó al cuarto de la tarde “Rondeño”.

Quizá también el genio de Luis Miguel Dominguín o tal vez aquella tarde de hace ya nueve años en que su hermano mayor Francisco confirmaba la alternativa en la capital mexicana y a la que curiosamente asistió Cayetano, que en ese entonces vivía en Los Ángeles y no concebía aún la idea de convertirse en matador de toros.

Además, como si eso fuera poco, el hecho de que lo apadrinara Miguel Espinosa “Armillita” consolidó el poder de las dinastías toreras, últimamente en boca de todos.

Por su parte, El Payo también hizo lo suyo para llevar gente a la Plaza pues muchos queretanos y otros tantos allegados a él, se dieron cita para comprobar que los éxitos que ha cosechado, tanto en España como en su inicio de la temporada americana, no han sido en vano sino que constituyen parte de un camino que empezó a construirse hace ya varios años; muchos en proporción con sus escasos veinte años de vida.

Esperamos que culmine en la cumbre de la baraja taurina nacional, tan ávida de resurgir como en los años de antaño.

Así pues, su triunfo estaba más que cantado y para atestiguarlo estuvieron también Javier Aguirre, director técnico de la selección mexicana de fútbol, que presenció la corrida desde una barrera de sombra.

Recordemos que Octavio le brindó un toro en su pasada actuación del 22 de febrero, tarde en la que Pablo Hermoso cortó su tercer rabo en el coso de Insurgentes y que además “El vasco” estuvo también presente en su confirmación de alternativa en Madrid, el pasado 20 de mayo.

Y para todos sus invitados, el padre de El Payo, a quien apodan de la misma manera, hizo traer carnitas de Querétaro e improvisó un convite entre la Plaza de Toros y el Estadio Azul, en el que comieron la numerosa familia García, algunos invitados y otros que pasaban por ahí.

El embajador de España en México, don Carmelo Angulo, tal como lo había anunciado, acudió a la Plaza desde muy temprano y saludó a todos sus paisanos que se acercaron a saludarlo.

Para el próximo domingo se anuncia la reaparición de El Fandi. Esperemos que las épocas decembrinas no impacten de manera negativa en la respuesta del público.


Cayetano confirma con el toro "Sentimiento"
Domingo, 06 de Diciembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Hace apenas unos minutos se llevó a cabo el sorteo de los toros de San Isidro para la quinta corrida de la Temporada Grande de la Plaza México, en la que Cayetano confirmará la alternativa con un ejemplar de nombre "Sentimiento", número 324, con 471 kilos de peso.

Las características de los ejemplares de Francisco Guerra Estebanez, entre los que se lidiará uno de Los Ébanos, que saldrá en quinto lugar, y su orden, es el siguiente:

No. 324, "Sentimiento", con 471 kilos (Cayetano).

No. 323 "Dinastía", con 480 kilos (Miguel Espinosa).

No. 290, "Arte Puro", con 472 kilos (El Payo).

No.277, "Rondeño", con 473 kilos (Miguel Espinosa).

No. 742, "Señorón", con 498 kilos. Los Ébanos (Cayetano).

No. 276, "Embrujo", con 505 kilos (El Payo).

Peso promedio: 483 kilos.

Sobreros:

No.765, "Fastidioso", con 490 kilos. (Los Ébanos).

No. 694, "Pedrín", con 475 kilos (Los Ébanos).

No. 137, "Duende", con 468 kilos (Arroyo Zarco).


Albán, El Juli y Joselito, cierran la Feria de Quito
Domingo, 06 de Diciembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Guillermo Albán, Julián López "El Juli" y Joselito Adame serán los encargados de cerrar este mediodía la famosa Feria de Jesús del Gran Poder de Quito, donde el hidrocálido ha sido uno de los pocos toreros que ya abrieron la puerta grande.

El hecho ocurrió la tarde del pasado 2 de diciembre, durante el festival benéfico, cuando salió a hombros tras cortar dos orejas a un ejemplar de Mirafuente al que le hizo una faena de valor, en terrenos comprometidos.

Hoy tocará ocasión de que lidien ejemplares de Triana y Mirafuente.

Esta es la quinta actuación de Joselito Adame en este prestigioso ciclo ecuatoriano, donde hasta toreó una novillada en diciembre de 2005, un festival y una corrida de toros en 2008 y ahora, de nueve cuenta, participó en el festival y en la corrida de este mediodía.

A lo largo de sus distintas participaciones en la feria, ha cortado un total de cuatro orejas, una en su etapa de novillero y tres como matador.


DETALLES DE CAYETANO EN SU CONFIRMACIÓN
Gran faena al natural de El Payo, que corta tres orejas en La México
BURLADERO.COM - 06/12/2009 23:43

El Payo, al natural hoy en La México. Foto: TADEO ALCINA
Una gran actuación de El Payo fue lo más destacado del quinto festejo de la temporada Grande en La México. Suya fue la tarde de principio a fin ya que se impuso con autoridad tanto a Armillita como a Cayetano, en la tarde de su confirmación.

El de Querétaro cortó las dos orejas del tercero, un ejemplar complicado con el que se la jugó sin trampa ni cartón, aguantando coladas, miradas y parones... pero toreando con mucho pulso, templado y firme, en series de gran calidad. Otra cortó del sexto, que le pegó hasta dos volteretas. A pesar de ello, no se inmutó El Payo, que fue todo disposición y cortó un apéndice más.

Una corrida que sirvió para que confirmara la alternativa Cayetano, que dejó detalles de calidad. El de la confirmación no tenía nada bueno dentro y tiró de ganas y voluntad. Algo similar ocurrió con el quinto, al que dejó dos buenas series al natural antes de que el toro se parase. En cuanto a Armillita, no se encontró a gusto con su lote.

FICHA DE LA CORRIDA DE TOROS DE MÉXICO
México. Domingo 6 de diciembre. Alrededor de 15.000 espectadores.

Toros de San Isidro y uno de Los Ébanos (5º).

Armillita, división y pitos.
Cayetano, saludos en ambos.
El Payo, dos orejas y oreja tras aviso.


FAENÓN DE EL JULI PARA CERRAR LA FERIA
El Juli lo borda e indulta un buen toro de Triana en la última de Quito
BURLADERO.COM - 06/12/2009 19:48

El Juli ha puesto el broche de oro a la feria de Quito y ha indultado un buen ejemplar de Triana, con el que ha montado un auténtico 'lio' en una faena de mucha profundidad, gusto y hondura, que ha puesto boca abajo la plaza de Iñaquito. Esta noticia ha sido la más positiva, una vez que la negativa la ha protagonizado Guillermo Albán, con una más que posible fractura de muñeca.

Precisamente, ese sexto toro que indultó El Juli, tendría que haber sido estoqueado por el torero ecuatoriano. Pero cayó en manos del madrileño, que se rompió en varias series de derechazos y naturales, de mano baja y de arriba a abajo, en series largas y profundas. Juli aprovechó esa noble embestida en una labor larga y de mucho peso y hondura, hasta que el público pidió el indulto, finalmente concedido.

El que abrió plaza fue un toro de mansa condición con el que El Juli estuvo paciente y técnico, dominando los terrenos hasta que logró sacar pases meritorios. Una estocada hasta la bola fue la antesala de la primera oreja de la tarde. Podría haber 'tocado pelo' con el cuarto, con el que volvió a dar la cara... pero falló a espadas.

Otra oreja Guillermo Albán del buen segundo, al que toreó bien a la verónica y con el que estuvo intermitente con la muleta, especialmente en el toreo al natural. Tras entrar a matar, el toro le lanzó un derrote seco en la muñeca y aunque pudo pasear la oreja, tuvo que pasar a la enfermería para ser trasladado al hospital con una posible fractura de muñeca.

Completó cartel el mexicano Joselito Adame, que realizó un trasteo de menos a más con un toro nada fácil y con el que tiró de ganas y firmeza. Cortó otra oreja mientras que con el manso pero noble quinto dio una vuelta al ruedo, con el que estuvo serio y profesional. Rozó la oreja y la posterior Puerta Grande, pero el juez se la denegó.

FICHA DEL ÚLTIMO FESTEJO DE LA FERIA DE QUITO
Quito (Ecuador). Domingo 6 de diciembre.Última de feria. Lleno.

Toros de Huagruasi (1º), Mirafuente y Triana (3º y 6º) y Vistahermosa (4º), desiguales de juego. El mejor, el 2º y 6º. El 6º, premiado con el indulto.

El Juli, oreja, ovación y dos orejas y rabo simbólicos.
Guillermo Albán, oreja en el único que mató.
Joselito Adame, oreja y vuelta al ruedo.



LIMA JOSÉ TOMÁS DA UNA VUELTA EN EL CUARTO
Perera se impone y sale a hombros en Lima; Finito corta oreja y JT da vuelta
BURLADERO.COM - 06/12/2009 21:54

Miguel Ángel Perera ha presentado sus credenciales para ganar el Escapulario de Lima tras cortar una oreja a cada toro tras sendas faenas de mucho poder y valor, convirtiéndose en el nombre propio de la tarde. Finito también gustó gracias a una faena muy estética al que abrió plaza mientras que José Tomás - que dio una vuelta al ruedo- estuvo a un gran nivel con el quinto, pero pinchó hasta en dos ocasiones.

El tercero de lidia ordinaria se rompió un pitón por la cepa nada más salir de los chiqueros. Devuelto a los corrales, salió otro ejemplar del hierro titular al que apenas picó el varilarguero de Perera, que levantó la primera ovación en un buen quite por tafalleras.

Con la muleta, optó por el terreno de cercanías, metiéndose entre los pitones y sacando poderosos derechazo ya que los naturales tuvieron mayor profundidad y largura. Hubo entrega y firmeza del extremeño, que acabó con circulares y cambio de mano, con el toro rendido. El de Puga tardó en caer, lo que enfrió al público que le pidió con mucha fuerza el trofeo.

Al sexto lo volvió a torear bien a la verónica aunque mejor resultó un vibrante y ajustadísimo quite por tafalleras, dejándose llegar al animal muy cerca. Con la muleta, si bien pecó en exceso de las distancias cortas lo que provocó que el toro fuera a menos, logró imponerse una vez más. Muy fácil el extremeño, se pasó al ejemplar de Puga muy cerca del cuerpo, poniendo la emoción que le faltaba a su oponente. Una estocada trasera le valió otra oreja.

Finito se gustó con el primer toro, un animal que le costó embestir en el capote y que recibió un ‘picotazo' en el caballo. Pero tras el tercio de banderillas, el toro se fue arriba embistiendo con una extremada dulzura, lo que fue aprovechado por Finito, en muletazos llenos de personalidad, arrastrando la muleta, con mucha estética y gusto.

Bien en el toreo fundamental y también en los remates y trincherazos. Mató de una gran estocada y le concedieron una oreja de ley. El cuarto también tuvo opciones y Finito estuvo algo más intermitente que en su primera actuaciones, combinando pasajes con empaque con otros más desajustados. Su labor, no terminó de prender.

Al segundo lo toreó José Tomás de manera espectacular en un quite de cinco chicuelinas rematadas con una soberbia media. El comienzo de faena resultó prometedor, con varios estatuarios dejándose pasar el toro a milímetros de los muslos. A partir de ahí, mucha firmeza en una faena intermitente. El de Galapagar no terminó de encontrar ‘la tecla' en la primera serie al natural y se encontró más a gusto por el derecho, justo cuando dio más distancia al de Puga.

Tras esas primeras series, siguió buscando las vueltas a un toro complicado y desclasado, que se fue viniendo abajo. Logró levantar el tono de la faena al aguantar parones y miradas, pero sobre todo en las manoletinas finales. Falló con la espada y todo quedó en una ovación.

Lo mejor de su tarde lo protagonizó en el quinto, noble pero muy justo de fuerzas al que cuidó en todos los tercios. José Tomás supo compaginar la clase del de Puga con su justeza de transmisión. Tras una serie de tanteo, llegó una extraordinaria tanda por el derecho, con muletazos muy largos, arrastrando la muleta por el suelo.

Dando tiempo y distancia, José Tomás encajó los riñones y toreó muy despacio, acomodándose a ese ritmo 'impuesto' por el de Puga, que acabó tardeando y parando. En esas distancias cortas se tuvo que meter el torero, convenciendo al público de Lima. Pero todo lo estropeó con la espada.

FICHA DE LA CORRIDA DE LA PRENSA DE LIMA
Lima (Perú). Domingo 6 de diciembre. Más de tres cuartos de plaza. Casi lleno.

Toros de Roberto Puga. 1º muy noble. 2º desclasado. 3º manejable. 5º manejable aunque rajado y parado.

Finito de Córdoba, oreja y palmas.
José Tomás, ovación y vuelta al ruedo tras aviso.
Miguel Ángel Perera, oreja tras aviso y oreja tras aviso.


CONCEDIDO POR LA EMPRESA SEROLO
Enrique Ponce recibe la Medalla al Mérito Taurino, concedido por Serolo
BURLADERO.COM - 05/12/2009 20:18

Enrique Ponce, recibiendo la Medalla.Enrique Ponce ha recibido este sábado la Medalla de Oro al mérito taurino, que le ha concedido la empresa Servicios Taurinos Serolo. El acto ha tenido lugar este mediodía en el Hotel Las Arenas de Valencia y se ha completado con una conferencia - coloquio bajo el título ‘Enrique Ponce, figura del toreo'.

La empresa Serolo, que esta semana se ha quedado sin ‘su' plaza de Valencia, también ha programado varias exposiciones y coloquios en este mes de diciembre. Así, el día 17 tendrá lugar en el hotel Conqueridor las proyecciones ‘Francisco Rivera Paquirri' y ‘Paquirri, últimos momentos', así como una exposición del concurso de fotografía de temática taurina convocado por ellos mismos.

Las jornadas culturales se cerrarán con un coloquio a cargo del periodista Enrique Amat que versará sobre el propio Paquirri mientras que la segunda la ofrecerán Juan Carlos Aparicio y Manuel Vicent bajo el título ‘Los Toros de los pueblos'. Además, se hará entrega de una placa conmemorativa a José Arévalo, el novillero de Moncada ganador de la última edición del Concurso Camino a Matador de Toros.


EL 86% EN CONTRA DE LA 'TEMPORADA DEL ADIÓS'
La mayoría de nuestros usuarios, contra la decisión de Ortega de seguir toreando
BURLADERO.COM - 06/12/2009 12:21

Lance de Ortega Cano en Pachuca. - Foto: EDGAR MENDOZA
Una abrumadora mayoría de los usuarios de Burladero.com están en contra de la decisión de Ortega Cano de planear otra temporada de despedida en el 2010, en la que quiere pisar plazas como Madrid y Sevilla, en su adiós definitivo a los ruedos. El ‘NO' ha sido la opción más votada en nuestra encuesta en Facebook, logrando el 86,1% de los votos mientras que tan sólo el 13,8% da su respaldo a la decisión de Ortega Cano.

OPINIONES DE NUESTROS USUARIOS

Debido a la excelente acogida que ha tenido el Facebook de Burladero y la gran participación en cada encuesta, a partir de ahora queremos dar un mayor protagonismo a nuestros usuarios. Por ello, en cada votación recopilaremos las mejores argumentaciones y explicaciones dadas por todos vosotros, que aparecerán publicadas en www.burladero.com

Entre los votantes del ‘No' a la idea de Ortega Cano de plantear otra temporada de luces, Miguel Ángel Pardo dice que "no está en las mínimas condiciones físicas. Y menos para plazas como Sevilla, Valencia o Madrid. Ojalá no tengamos un susto". De igual manera opina Stefano Rica para quien "cada torero tiene su momento y deben de aceptar el momento de la retirada. Debería de dejar ya este tema que si me voy y que si reaparezco a los 2 años".

David Izurieta también es rotundo al asegurar que "siempre será respetable la decisión de un torero pero por lo visto en estos últimos años, lo más sabio que podría hacer Ortega es retirarse de los ruedos y dedicarse a su ganadería". Laura López opina que "hace ya tiempo que debería haberlo dejado, porque sinceramente lo poco gusta y lo mucho cansa. Esas decisiones hay que madurarlas y una vez tomadas, que sean para siempre como hizo por ejemplo José María Manzanares padre".

Entre las opiniones del ‘Sí', se encuentra Eduardo P. Muria que asegura que "es el maestro quien toma esta decisión, hay que saber que uno debe tener muchos reflejos delante de los toros, así que está bien si él decide hacerlo" mientras que Javier Pérez afirma que "acierta porque Ortega Cano siempre es bien recibido".

¿DEBE EL ESTADO INTERVENIR Y RECUPERAR ENCASTES COMO ATANASIO O COQUILLA?
Este domingo abrimos una nueva encuesta en nuestro canal de Facebook, a raiz de la más que posible desaparición de dos ganaderías simientes del campo bravo, como Atanasio Fernández y Sánchez Fabrés: ¿Debería intervenir el Estado y recuperar las ganaderías madre de encastes señeros como Atanasio o Coquilla?.

Poder participar es muy fácil, basta con que tengas un perfil en esta red social y pinchar aquí , a través del enlace en la portada de Burladero, o bien encontrar la página haciendo una búsqueda con el nombre 'Burladero.com' en Facebook, donde ya somos cerca de 4.100 amigos


SE LLEVA EL TROFEO AL TRIUNFADOR DE LIMA
Miguel Ángel Perera se lleva el Escapulario de Oro de la feria de Quito
BURLADERO.COM - 07/12/2009 10:40

Perera, a hombros en Lima. Foto: www.tauromaquias.com
El diestro Miguel Ángel Perera se ha alzado con el Escapulario de Oro de la Feria del Señor de los Milagros de Lima. El jurado ha designado al torero extremeño el gran triunfador de la feria, en la que ha salido a hombros en las dos tardes en las que ha toreado en este año.

Perera sucede en la lista a Enrique Ponce, triunfador el año pasado. En cuanto al Escapulario de Plata al mejor toro, el premio ha quedado desierto.






EN UN CARTEL CON MIGUEL TENDERO Y PINAR
El madrileño Javier Cortés tomará la alternativa en febrero en Vistalegre
BURLADERO.COM - 07/12/2009 10:45

Javier Cortés, en Madrid. Foto: www.las-ventas.com
El madrileño Javier Cortés va a tomar la alternativa el próximo mes de febrero en la plaza de toros de Vistalegre. Unos carteles que han sufrido muchos reajustes y bailes de fechas respecto a las previsiones iniciales y que finalmente se desarrollará durante tres fines de semana de febrero.

Tal y como adelantó Burladero, el ciclo se sustenta en la presencia de El Juli, Manzanares, Perera, Morante de la Puebla, Talavante y Cayetano, así como con un cartel de toreros jóvenes, como Miguel Tendero, Rubén Pinar y Javier Cortés, que entra a última hora en la feria para tomar la alternativa.

Según explicó anoche el empresario Martínez Erice en los micrófonos de la Cadena Ser "hace unos meses, el torero se ofreció para tomar la alternativa, aunque dejamos la idea un poco parado. Pero nosotros queríamos hacer un cartel con toreros jóvenes, vimos que encajaba muy bien porque es de la tierra y triunfador de Madrid. Hablé con su apoderado en Valdemorillo, lo cerramos y hemos dejado abierta la posibilidad de que confirme en Madrid, independientemente del resultado que obtenga".

Los carteles de Vistalegre son los siguientes:

- Domingo 7 de febrero. Toros de El Capea para Antonio Domecq, Andy Cartagena y Diego Ventura.

- Sábado 20 de febrero. Toros de Zalduendo para Jesulín de Ubrique, El Cordobés y Rivera Ordóñez.

- Domingo 21 de febrero. Toros de Luis Algarra para Rubén Pinar, Miguel Tendero y Javier Cortés, que tomará la alternativa.

- Sábado 27 de febrero. Toros de Garcigrande para El Juli, Manzanares y Perera.

- Domingo 28 de febrero. Toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Cayetano.

Monumental Plaza México 6-dic-09




Castella se alza con el Jesús del Gran Poder de la feria de Quito
BURLADERO.COM - 07/12/2009 15:04

El diestro Sebastián Castella se ha alzado con el Jesús del Gran Poder de la Feria de Quito. El jurado ha designado al torero francés como triunfador de la feria, en la que el pasado viernes indultó un ejemplar de Triana . Castella sucede en la lista a El Juli, triunfador el año pasado




07.12.2009
5ª de la temporada en La México. Tarde cumbre de El Payo

Por Octavio Lagunes

Importante tarde tuvo el queretano “El Payo” que salió a hombros con la entrega total del público en una tarde donde derrochó entrega, valor y dominio. El padrino de confirmación, Miguel Espinosa “Armillita”, resultó abucheado en sus dos toros por su poca fijeza de pies. El confirmante Cayetano Rivera Ordóñez se mostró artista y con clase para salir al tercio en ambos.

México D. F. Plaza Monumental. Domingo 6 de diciembre de 2009. Menos de medio aforo. Encierro parchado de San Isidro. Se lidió uno de Los Ébanos en quinto lugar. Todos mansos y algunos pitados por su escaso trapío. Bueno el 1° y el lado derecho del 2°. 3° difícil. 4° pequeño no visto. 5° manso muy noble que embistió. 6° sin fuerza. Miguel Espinosa Armillita. Pitos y Abucheos. Cayetano Rivera que confirmó al tercio y al tercio. Octavio García “El Payo” dos orejas y oreja con aviso. Salió a hombros. Salio al tercio el banderillero Armando Ramírez.

Don Francisco Guerra Estebanéz envió desde su hidrocálido Rancho San Isidro, una corrida que fue parchada con uno de Los Ébanos. El ganado resultó manso en general y algunos astados fueron pitados por su escasa presencia.

El padrino que reapareció, Miguel Espinosa “Armillita” solo vino a escuchar fuertes reclamos al mostrar poca fijeza en su toreo ante sus dos ejemplares. Si acaso en su segundo, tuvo algunos detalles por el lado derecho, pero la gente no le permitió su indecisión y terminó por pitarlo en su primero y abuchearlo en su segundo.

El confirmante Cayetano Ordóñez se mostró artista y con clase toda la tarde. En su primero se vio aseado y se le vio bien de capa y muleta para matar de tres cuartos de estoque suficientes; salió al tercio. En su segundo se superó para pegar una virtuosa tanda de inicio que hacía concebir más esperanzas que con las que finalmente terminó pues el toro se le vino a menos. Fue levantado sin consecuencias. Mató de media trasera para escuchar petición y salir nuevamente al tercio.

Quien se llevó el gato al agua fue “El Payo” para ofrecer una tarde que lo puede llevar muy cerca al trono de figura. Su primero lo recibió en el centro del ruedo y paró del asiento a varios. Después consintió al toro con la izquierda mostrando entrega y valor, dignos de una figura. Terminó con la derecha, en una tanda que nos tuvo al borde del asiento para matar de entera y cortar dos orejas.

En el que cerró plaza salió con la misma voluntad y decisión que en su primero, para jugarse nuevamente el pellejo y ser levantado en tres ocasiones por su férrea entrega. Mata de una entera para cortar una oreja mas y salir a hombros de los aficionados.

El Payo, miembro de Tauromagia Mexicana, se consolida como una sólida esperanza para el torero mexicano.


07.12.2009
5ª de feria en Lima. José Tomás pierde el Escapulario por mal uso del estoque

Por Fernando Salgado Bambarén

Gran faena malograda por el estoque pero reconocida por la afición de Lima. Finito artista y sublime en el primero mientras Perera triunfó aunque sin terminar de apretar como debia. Toros bien presentados y con buen juego que hacen notar que lo de la semana pasada fue claramente algo raro en el comportamiento de los astados de esta ganadería. Lo dijimos en este portal, el ganadero tomó sus precauciones y se dio la lógica. Buena tarde de la ganadería nacional y de los toreros a cartelados. El juez en lo suyo, nos termino de aguar triunfos por falta criterio y conocimiento taurino.

Plaza de toros de Acho en Lima-Perú. Domingo 06 de Diciembre de 2009. Quinta de abono, cuarta corrida de toros. Tarde soleada con ligera brisa. Lleno en los tendidos sin colgarse el cartel de no hay billetes. Se lidiaron cinco toros de la ganadería del doctor Roberto Puga y uno de la ganadería de Montegrande. Bien presentados y de buen juego en general. Juan Serrano "Finito de Córdoba"(Fucsia y azabache): Estocada, oreja. Dos pinchazos, estocada trasera, pitos. José Tomás (Rosa y oro): Dos pinchazos, estocada, ovación. Dos pinchazos, estocada, y tres descabellos, vuelta al ruedo. Miguel Ángel Perera (Azul y oro): Estocada, oreja . Estocada, oreja.

Hay días en que salimos de la Plaza y si bien sabe que se han cortado orejas, no se siente uno del todo satisfecho. Pero existen aquellas en que sin cortarse apéndices, lo vivido y sentido en el ruedo queda en el corazón y memoria de quienes estuvimos presentes. Hoy ha sido uno de esos días que a pesar de la pena que puede causar no ver al triunfador moral de la tarde salir por la puerta grande, como aficionado queda la satisfacción de recordar a un torero en una actuación estupenda como lo que hoy nos hizo vivir José Tomás.

Desde que se abrió de capote en el segundo de la tarde, un toro que embestía con nobleza pero no regalaba nada por la violencia y fuerza que tenía, flexionando la pierna contraria se lo llevo hasta los medios a la verónica para rematarla con una larga a una mano. Lo dejó crudo en varas, lo que me parece fue un error, porque luego en la muleta continuó con la fuerza que llevaba desde el inicio. Había que imponerse sin dudar y así lo hizo el torero. Se lo pasó muy cerca y aguantó muchísimo para meterlo en muleta olvidándose, cuando el toro lo probaba, de mover un músculo hasta someterlo logrando poner a la gente en pie que veía al de Galapagar aguantar muchísimo, hasta culminarla con las manoletinas trayéndose al toro de largo y pasándoselo por la faja. Intensa faena que no redondeo con el estoque.

El quinto fue el mas cuajado de la corrida y diferente en comportamiento a su hermano. Con son, nobleza y humillado había que cuidarlo y darle su sitio. Así lo entendió Tomás desde que se abrió de capote toreándolo a la verónica trayéndoselo muy embebido en la bamba un poco codilleando para pasárselo más cerca ganándole terreno hasta rematarlo en el centro del ruedo. Quite por delantales toreros. Luego le hizo con la muleta una larga faena con pases al ralentí, ligados con empaque y profundidad, con mano baja y largura pasándoselo siempre muy cerca de los alamares que pusieron a plaza en pie. El torero siempre relajado en cercanías y ya con el toro metido en muleta, continuó ligando las series de varios muletazos por ambas manos. Recortes y trincherillas para culminar la obra que era de Escapulario claramente. Nuevamente el estoque y luego el descabello dejó todo en solo una vuelta al ruedo, pero el reconocimiento de la afición está mas allá de las orejas. La afición salió de la Plaza hablando del de Galapagar.

Juan Serrano abrió la tarde y no lo podía hacer mejor. El arte que atesora el de Córdoba vale mucho, lastima que esa esencia la derrame a cuenta gotas. El primer toro de la tarde fue noble y colaborador, lo que nos permitió ver un Finito en torero importante, dando muletazos templados, largos y sentidos por ambos lados. La gente se entregó al torero y paladeó cada instante de su actuación que fue sublime. Mato de estocada certera.

Otra fue su actitud en el cuarto. Pero Juan, ¿por qué, si este toro no se comía a nadie?, todo lo contrario, no te confiaste hasta que fue tarde cuando quisiste hacer el toreo del toro anterior. El público no le perdonó por estar por debajo de las condiciones del toro y recibió pitos.

El triunfador al final terminó siendo Miguel Ángel Perera, primero por su disposición y luego porque toreó muy bien al primero de su lote. A este le realizó una gran faena con pases de todas las marcas, sobre todo en cercanías, enroscándoselo una y otra vez en redondo. Al toro había que hacerle las cosas muy bien con mando porque tonto no era. Espadazo y primera oreja.

Otra cosa aconteció con el último de la corrida y de la Feria. Un poco distraído pero con nobleza había que jalar de él metiéndole la muleta al hocico. Eso lo sabía Perera y lo hizo cuando quiso que fueron las menos. La mayor parte del tiempo se la pasó con la muleta retrasada haciendo el péndulo y provocando la embestida de uno en uno. Mató bien y le pidieron la oreja pero este no es el Perera que queremos ver porque es un torero de un potencial mucho mayor al que hemos visto esta tarde. ¿Será tal vez que, viendo como se ha comportado el Palco con el otorgamiento de trofeos, le valiera torear como él sabe cuando al final igual le darían solo una oreja? Eso también lo hemos apuntado en las crónicas y es lamentable comprobar como los que menos protagonismo deben tener, terminan siendo los protagonistas negativos de las ferias, por ignorancia y falta de criterio taurino.



Triunfa "El Payo" con una sublime actuación
NOTIMEX/México, D.F.
El queretano Octavio García «El Payo» se sublimó en una tarde propicia para su lucimiento y no defraudó para triunfar en la quinta corrida de la Temporada Grande 2009-10 en la Plaza México, tras cortar tres merecidas orejas.
En esta quinta tarde se dio la reaparición en los ruedos, tras cuatro años de ausencia, del experimentado diestro aguascalentense Miguel Espinosa «Armillita», quien le confirmó la alternativa al español Cayetano Rivera Ordóñez.
Precisamente existía entre los aficionados por ver la reaparición en los ruedos del diestro de Aguascalientes, luego de más de cuatro años en el retiro, lamentablemente los toros que le tocaron en suerte resultaron malos y aunque intentó sacarles provecho no colaboraron por lo que habrá qué ver a Miguel en otra tarde y con mejores astados.
Se lidió un encierro de la ganadería de San Isidro y un ejemplar más de Los Ebanos, todos de buena presentación, aunque de juego bastante desigual, soso y por momentos manso.
«El Payo» lidió a «Arte puro» de 472 kilos, con el que lució desde la capa hasta la muleta, en un trasteo valiente, templado y de buen gusto, en el que mostró muchas ganas y ambiciones, ante un toro incierto y de poco recorrido.
Luego de varias tandas templadas al natural, en las que se jugó la vida, al embarrarse de toro sin mover los pies y ponerse al filo de la cornada, «El Payo» despachó a su rival de espadazo algo caído, pero suficiente para cortar las dos orejas.
En su segundo turno con «Embrujo», de 505 kilos, «El Payo» volvió a lucir con capa y muleta, y a pesar de sufrir dos revolcones muy dramáticos, siguió con el mismo valor y empeño sin importarle arriesgar el físico.
Luego de exponer el cuerpo y volver a jugarse la vida, hilvanó un trasteo de mérito y valor en el que la ambición fue la guía de su toreo, para concluir con un espadazo tendido, escuchó un aviso y aún así se llevó otra merecida oreja.
«Armillita» abrió con «Dinastía» de 480 kilos, con el que poco pudo enseñar en este su regreso a los ruedos, a pesar de su valor y empeño. Tras no tener tela de dónde cortar abrevió para dejar tres cuartos de espadazo y salir entre división de opiniones.
Con «Rondeño» de 473 kilos, «Armillita» volvió a tratar de agradar con su toreo de capa y muleta, pero de nueva cuenta el toro no colaboró, de ahí que decidió abreviar nuevamente ante las protestas del público. Espadazo certero y se fue con silencio.
Cayetano confirmó con «Sentimiento» de 471 kilos, con el que mostró buenas hechuras y calidad en sus trazos con la capa y muleta, hasta lograr una faena agradable y de empeño, la cual no pudo redondear, para escuchar palmas.
Cerró su labor con «Señorón» de 487 kilos de Los Ebanos, con el que mostró nuevamente ganas y empeño, en otro trasteo bien estructurado y valiente ante un ejemplar soso y débil. Mató de pinchazo y espadazo y se fue con ovaciones.
En la semana, la empresa dará a conocer el cartel de la sexta corrida, en la que se podría dar la reaparición del tlaxcalteca Rafael Ortega, la presentación del español David Fandila «El Fandi» y el debut de Manolo Martínez junior, con toros de su propiedad.


Lucen "Juli" y Joselito
EFE/Quito
El torero español Julián López «El Juli» cerró la Feria de Quito con un indulto y una oreja, mientras que el HIDROCALIDO Joselito Adame y el ecuatoriano Guillermo Albán se llevaron un auricular cada uno, que supo a muy poco para ambos.
Albán sólo toreó su primero, de forma magistral, pues se lesionó la mano derecha en un desplante cuando iba por la puntilla para acabar la lidia, y «El Juli» tomó su segundo, que fue el toro que se indultó.
Adame, en su segunda aparición, también escuchó con fuerza desde las gradas el grito de «indulto, indulto», pero la autoridad de la plaza no atendió al clamor.
Abrió la corrida «Lamidito», con una salida lenta, y «El Juli» le consintió con tres apretadas verónicas y media pinturera, la faena de tablas hacia los medios con series sobre las dos manos a un manso y rajado, que murió de estocada entera y trasera. Una oreja.
En su segundo, «Rajatabla», el madrileño demostró su solvencia profesional con una faena de aliño, pero que terminó breve. Palmas.
«El Juli» también lidió a «Agresivo», que le pertenecía al lesionado Albán, y fue aplaudido por verónicas y chicuelinas, y con la muleta series de derechazos y naturales en los medios, cayó al descubierto pero el toro fue por el engaño, y luego pases sobre las dos manos a un ejemplar sin transmisión y noble.
También cuajó circulares de una factura que entusiasmó a la parroquia que inundó el coso con los gritos de «indulto, indulto», concedida por la autoridad.
Una gran actuación fue la que tuvo ayer el matador de toros HIDROCALIDO Joselito Adame en la última corrida de la feria taurina de Jesús del Gran Poder que se realizó en la ciudad de Quito, Ecuador, tarde donde corta la oreja del primero de su lote y ser ovacionado con su segundo enemigo que fue soso y deslucido, siendo Adame quien estructuró y realizó toda la labor.
Joselito Adame ha estructurado una faena de sentimiento por ambos lados sobresaliendo el toreo por derecha con la mano muy baja en una actuación de menos a más. Trincherazos, molinetes y estocada para cortar una merecida oreja.
Albán, por su parte, en el único toro con el que actuó, «Estanquero», volvió a ratificar que es el mejor torero de Ecuador, porque cuajó una magnífica faena con capote y muleta, aunque se lesionó la mano en el último momento, con el público ya entregado y pidiendo dos orejas, aunque la polémica autoridad sólo otorgó una.


Pinchó José Tomás
EFE/Lima
La Feria del Señor de los Milagros de Lima se clausuró ayer con una tarde pródiga en buen toreo, en la que destacó Miguel Angel Perera, que salió a hombros tras cortar dos orejas, y «Finito de Córdoba», aunque el más esperado, José Tomás, no pudo cortar orejas al pinchar con la espada en sus dos toros.
Al final de la corrida la sensación de plenitud era evidente.
«Finito» destapó el tarro de las esencias y se vació en una faena exquisita, y logró muletazos de una belleza prodigiosa.Poco premio fue la oreja recibida.
Cuando el público mantenía sus gargantas apenas tibias, salió al ruedo José Tomás, quien en efecto sintió cómo lo aclamaba el público en cada lance, de los que las chicuelinas del quite fueron lo más señalado.
Luego toreó exigido por un animal que protestaba en la distancia corta. Animado e intentando favorecer el viaje del toro con la inercia de sus prontas arrancadas, impuso entonces distancias intermedias, lo que le dio vibración a muchos muletazos que en general resultaron enganchados. Pinchó en dos ocasiones -como le sucedió con el segundo toro-, y perdió por ello las orejas.
Sin embargo dio su dimensión suprema con el cuarto, que tenía una gran suavidad en la embestida. No le tropezó el toro la muleta y por el contrario, llevó con un temple exquisito las acometidas, desgranando muletazo a muletazo una faena de gran calidad y plasticidad.
El toreo de José Tomás puso de cabeza a una plaza que salió convencida de las excelencias del diestro de Galapagar y le perdonó el doble pinchazo al premiarle con una vuelta al ruedo.
Lo de Perera fue asimismo excepcional. La suavidad y el mimo fueron elementos fundamentales de su técnica para meter en el canasto a su primero, al que ejecutó una faena tan pulcra como vibrante, y que replicó con otra buena faena en su segundo, este último bajo de raza, al que enganchó y dejó la muleta en la cara para ligar los muletazos con mágica rotundidad.
Prodigioso acople ante las embestidas justas del tercero. Muletazos hondos, largos, mandones fueron en éste la tónica. Al último de la Feria lo mimó para que no se rajara, cosa que amenazó con hacer desde su salida pero que no se concretó hasta el final de la faena en que, vencido, se fue a tablas, donde Perera lo mató de gran estocada.



para ampliar haz click sobre la imagen



7 de diciembre de 2009
"El Payo", torero de dimensión desconocida
Se jugó la vida, cortó tres orejas y salió a hombros

Horacio Soto Castro

...Y quiere más.

Octavio García "El Payo" demostró una cualidad que muy pocos la tienen: no es conformista y lo llevará a planos elevados y por mucho tiempo se hablará de él.

Por eso el título de esta nota. Es un torero de gran dimensión, pero de momento no sabemos hasta dónde tocará techo esa dimensión. Porque dejó ver que quiere más durante su actuación de ayer en la Plaza México, que no obstante que ya tenía el triunfo en la bolsa con dos orejas y el reconocimiento general, salió para su segundo buscando más lauros y los consiguió a costa de su integridad física, independientemente de su estupendo quehacer taurino.

Octavio salió a hombros, luego de cortar tres orejas y de los gritos consagratorios de ¡torero...!, ¡torero..! que retumbaron en la plaza y pusieron al diestro queretano en un pedestal de un torero, como ya lo hemos mencionado, de los caros, de los que hacen historia, por sus múltiples virtudes que lo hacen un torero nato y de los que no se pueden clonar. Es único, un torero non.

Esto de ayer no es más que un eslabón de la cadena de brillantes triunfos que ha venido jalando desde sus inicios de novillero. Y más concretamente en su calidad de matador de toros, desde que confirmó este año en la plaza de Las Ventas de Madrid con una sobresaliente actuación y en el periplo que tuvo en cosos mexicanos, en que no dejó de cortar auriculares.

"El Payo" ya está en el cuadro de honor de los triunfadores de la temporada grande en la Plaza México, junto con Fermín Spínola y Arturo Macías, una trilogía de jóvenes toreros que tienen en sus manos a los aficionados y a la fiesta.

El rubio diestro queretano realizó dos faenas de gran mérito, sobre todo por las condiciones adversas de los astados que no fueron peritas en dulce. Y desde que se abrió de capa se pudo valorar que venía dispuesto a todo, puso por delante su valor y sus enormes deseos de triunfar.

Su primero, Arte Puro, tuvo una embestida descompuesta, asperillo y tirando las cornadas, un manso al que sometió con su muleta poderosa. En el centro del ruedo le dio el cambiado por la espalda y de ahí en adelante se dio a torear por ambos lados metiendo en la muleta a la res, ligando muy bien las tandas. Estuvo muy variado intercalando los de pecho, los de trinchera y la dosantina. Muletazos de severos trazos que calaron hondo, porque el toro careció de emotividad, de raza. Fue una faena de grandes alcances que fue valorada debidamente por el público y el juez Roberto Andrade. Oreja concede la autoridad y a petición insistente del público dio la otra. Se fue tras la espada y apenas quedó desprendida.

Con el que cerró plaza, Embrujo, ya con las dos orejas en la espuerta se hincó para darle una larga cambiada y se mascó que Octavio iba por uvas, ante un manso desrazado. Verónicas sin moverse y el toro se ancló y para encelarlo le lanzo la montera al hocico, atendiendo al envite y "El Payo" hizo estallar de entusiasmo a la concurrencia para cuajarle una tanda de chicuelinas ajustadas y rematar con una elegante revolera.

Después del tercio de varas faena con toda clase de pases de magníficas hechuras y temple: al intentar una dosantina le aguantó y le apuntó sin inmutarse. Cambiado por la espalda. Octavio mantuvo su plan de valiente y se lo echó al lomo por aguantar la embestida. Salió en desventaja, pero fue al toro y nuevamente fue volteado. Nuevamente se levantó para dar los últimos muletazos. Nuevamente se fue por derecho y cobró otro estoconazo haciendo la cruz. Apenas trasero el espadazo. El toro se amorcilló, pues se resistía a morir y le tocaron un aviso. Estuvieron a punto de tocarle el segundo, pero dobló la res. Petición insistente de oreja que el juez se resistía a conceder, pero ante la fuerte petición y con justa razón la otorgó.

No faltó uno que otro protestante, pero en general el público las solicitó y no con ello se abaratan los apéndices. "El Payo" se las mereció.

CAYETANO

El diestro de Ronda, Cayetano Rivera Ordóñez, vestido con un terno elegante en hueso y oro, confirmó su alternativa en la Plaza México con el toro número 324, Sentimiento, con 471 kilos. Y dejó ver que es un torero con clase, calidad, valor y con oficio y técnica y con mucho sitio. Se ve fácil en su quehacer taurino. Le cayó bien al público y saludó en el tercio en cada uno de sus astados. Además tiene inventiva y con el capote en su primero se lució al torear a la verónica, soltando una punta del capote que se vio original y elegante. El toro con poca fuerza no se prestó mucho para su lucimiento. Muletazos por ambos lados con temple, bajando mucho la mano. Dejó tres cuartos de estocada para saludar en el tercio.

En su segundo, que fue de Los Ébanos, caminó más que el anterior, tuvo buenos momentos realizando la dosantina y ayudados en redondo. Dejó media traserilla y pitos al toro y él saludó en el tercio.

MIGUEL

Miguel Espinosa "Armillita" regresó a los ruedos para confirmarle la alternativa a Cayetano Ordóñez. Ya peina canas y luce un abultado vientre. Dejó ver algunos detalles de los que lo hicieron famoso, pero en general con todo respeto ya no está para estos trotes. El estuvo muy dispuesto, pero nada más. Y pensamos que el público estuvo muy injusto con él, al pitarlo y abuchearlo. El subalterno Armando Ramírez "Bambam" nuevamente saludó en el tercio por par de banderillas.

ENCIERRO

Los toros de San Isidro estuvieron justos de presencia, descastados y flojos para los caballos, que presentaron algunos problemas, que no permitieron mayor lucimiento.

La Plaza México registró algo así como diez mil aficionados.

BANDERILLEROS

Para el próximo domingo anuncian al tlaxcalteca Rafael Ortega, David Fandila -El Fandi-, y posiblemente a Fermín Spínola o a Uriel Moreno "El Zapata", quedando pendiente la procedencia del ganado. Un cartel de banderilleros.


Aguirre, en la Plaza México
Javier Aguirre y su esposa Silvia presenciaron ayer la quinta corrida en la Plaza México, donde se deleitaron con las actuaciones de los toreros Miguel Espinosa "Armillita", Cayetano Rivera Ordóñez y Octavio García "El Payo", quienes ofrecieron el mejor de sus esfuerzos ante los presentes. Por cierto, el "Vasco" repitió lo que en su oportunidad declaró, respecto del resultado del Mundial 2010, diciendo que "es un honor jugar el partido inaugural".






José Luis Angelino, otra vez arrasó
Triunfo del tlaxcalteca en Yucatán

El matador José Luis Angelino volvió a triunfar con fuerza, esta vez en la localidad de Cantulci, Yucatán, de donde salió con tres orejas en la espuerta y el reconocimiento del público. Ante un lleno en la plaza se lidiaron toros de Carranco, que estuvieron muy bien presentados y que han dado un buen juego. El rejoneador Rodrigo Santos, dos orejas y dos orejas. A pie, José Luis Angelino, oreja y dos orejas.

El sábado, en Tultitlán, Angelino cortó cuatro orejas y un rabo, lo que habla de su paso ascendente y de los argumentos que está sumando para poder llegar a la plaza México en esta temporada.



¡Hubo gallo para Cayetano!
Jardinero de San Mateo

Algunos, de nuevo cuño, se preguntarán el porqué del seudónimo de esta añeja pluma. Sucede que al inaugurarse la Plaza México el 5 de febrero de 1946, el cartel fue Luis Castro "El Soldado", Manuel Rodríguez "Manolete" y Luis Procuna, con un encierro de San Mateo y el primer toro No. 33, cárdeno obscuro se llamó "Jardinero", pasando sin pena ni gloria; salvo "El Soldado", con cuatro verónicas excelentes al que menciono. La faena de la tarde fue del Monstruo y dice Leduc que el Berrendito derrochó valor. Por la puerta 1 de la Plaza México se ve una pintura con los participantes de esa memorable corrida y ese toro, teniendo al ganadero, Antonio Llaguno, a su izquierda. Vayamos al buen festejo.

Inspiraban, Cayetano y El Payo y no mucho, por su alejamiento de las plazas, el hijo de "El Tejón". Sin embargo, rememorar las dinastías ahora, es evocar figuras señeras: Antonio Ordóñez y Fermín Espinosa "Armillita". Fue así que ayer cuando el nieto de Ordóñez tendió suavemente su capote sobre el albero y dio hermosas verónicas para luego tirar de la capa a una mano, sentimos que se resucitaba otra vez el toreo de capa clásico del maestro de Ronda. Y Armillita, ¿qué? Pero un joven queretano, no estaba dispuesto a perder la pelea y puso a la plaza de cabeza con sus dos bureles que no mostraron bravura, como tampoco sus otros tres hermanos.

Quitó bellamente en el de la confirmación, Cayetano, y dio suaves doblones y trincherillas, mostrando el arte más puro, indiferente a los derrotes del nevado. Después, mostró mando, profundidad y temple a un toro que rehuía. Estocada de tres cuartos en lo alto, pero inexplicablemente muy pocos pañuelos para pedir la oreja merecida. Bajo la mirada sabia de Curro Vázquez, en quinto lugar salió uno de Los Ébanos y dejó al toro sin picar. Entregó derechazos enormes como también pases circulares y dos dosantinas que confirmaron aquello que tanto se dice: ¿Has visto a Cayetano? Sí, porque es recrear un toreo puro, de honda concepción y de sabor añejo. Baja la mano y acompañando el trazo de cada pase, especialmente por la izquierda y rematando con un sentido familiar con pases de pecho, barriendo el lomo del animal. ¿Por qué no cortó oreja en cada toro? Corresponde responder a un inepto juez.

Octavio García "El Payo", en el decir de los gitanos, pudo llevarse el gato al agua, con toros que no le ayudaron pero que con valentía, temple, distancia y oficio, nos hacen pensar en la segunda carta de hoy de la baraja mexicana. Con arte puro, instrumentó el péndulo y el pase por alto y con un toro que salía por alto, lo dominó, y dio espléndidos naturales que entusiasmaron a la gente que sorpresivamente llenó el numerado. Con esa faena de dos orejas hay que contar con él para otras tardes. Los naturales pasaron tan cerca de los machos, ligados, que no hubo parroquiano en la plaza que lo querellara. En su último, dio chicuelinas de ensueño, en los medios se acomodó la montera en los pies y dio dos péndulos y dos derechazos que a todos puso de pie. Manso y quedado el astado, se puso en la cuna y se llevó dos revolcones, con un aviso y justificadamente, recibió una oreja, la tercera Aquí tenemos una de nuestras cartas para la AVENIDA española.

Por respeto no hablamos de Miguel, su estado físico, y sólo en algunos derechazos, en el segundo, mostró lo que fue. Recordamos porque vimos, aquel varetazo en el esófago en Madrid que le pudo haber causado la muerte. ¡Allí estaba en la cúspide!. Ni con Dinastía que remataba por alto y pitado en el arrastre; ni con Rondeño, en el que mostró más voluntad, logró algo que se pudiera acreditar para la nueva campaña.

Cayetano, ante conocedores, deberá ser el paradigma que nos haga evocar al toreo rondeño. "El Payo", ahijado de José Tomás, tiene un enorme futuro en la fiesta, si prosigue dando un toreo sentido, largo, profundo, mandón, a tres tiempos. Seguramente lo veremos, con "El Cejas", para ver de cuál cuero salen más correas.

Antes, viene un maestro, "El Fundi" y muy desigualmente puesto Ortega, y a más, el hijo del maestro Martínez.


Fábrica María, en pro de los nuevos valores
Para su tradicional novillada

Miguel Ángel García

La localidad de Fábrica María, Estado de México, está por celebrar su tradicional novillada para el 26 de este mes, con un cartel de noveles novilleros y que habrán de enfrentarse a una ganadería que garantiza éxito. A reserva de que los organizadores de dicha entidad hagan oficial el cartel en ESTO, como acostumbran cada año, podemos adelantar que actuarán Carlos Bravo, Carlos Peñaloza, Rodrigo Ochoa y otro espada por confirmar, ante ganado de Julián Hamdan, hierro que ya ha triunfado de manera importante en este lugar y que una vez más repite.

Es de reconocer el apoyo que Fábrica María dará a estos jóvenes toreros y es una muestra real de ofrecer continuidad para que los coletas no dejen de torear, más ahora que prácticamente acaban de ver la luz taurina. Y los organizadores no escatimaron, puesto que a los toreros les están dando la oportunidad de triunfar con el ganado que les echarán, ya que el mencionado hierro es de los que se dejan meter mano y tiene un grado para triunfar.

Los tres novilleros arriba mencionados son de la camada que el cortijo Los Ibelles obtuvo de su primera temporada de novilladas y ahora han de dar la cara en Fábrica María, en una plaza que ha visto desfilar a grandes toreros y novilleros.

RODRIGO OCHOA

Por su parte, Rodrigo Ochoa no deja de entrenar y de andar en busca de tentaderos; mientras su apoderado, Félix Ochoa, está en pláticas con la empresa de Acapulco para poder torear en la próxima temporada de novilladas que inicia en enero. Además, su poderdante también podría actuar en la temporada de novilladas de Puerto Vallarta, el 23 ó 30 de este mes.

RESULTADO

Compostela, Nay.- Media plaza. Toros de Aurelio Franco, regulares. Mano a mano entre Alfredo Ríos "El Conde" y Antonio García "El Chihuahua", que se dieron un agarrón en banderillas; el primero fue ovacionado en su lote, mientras que Antonio: dos orejas y dos orejas con salida a hombros. El rejoneador Miguel Urquiza, dos orejas.


Macías, a hombros en La Chona
Festejos en provincia


Encarnación de Díaz, Jal.- Poco más de media entrada. Astados de La Punta, complicados. En el mano a mano con Eulalio López "Zotoluco", Arturo Macías salió a hombros luego de cortar dos orejas en el que cerró plaza por una gran faena. En los otros fue ovacionado y salida al tercio. "Zotoluco", vuelta, oreja y vuelta.

QUERÉTARO.- En la plaza La Victoria en el municipio de El Marqués, un cuarto de entrada. Dos novillos de Xajay y dos de Caparica. Santiago Fausto, ovación y oreja. Sergio Flores, al tercio y oreja. Paola Sanromán con un becerro, oreja.

TULTITLÁN.- Lleno. Astados de Yturbe. El rejoneador Emiliano Gameros, dos orejas y oreja y vuelta de los forcados mexicanos José Luis Angelino, dos y rabo y dos orejas.

TEZIUTLÁN.- Festival con media entrada. Jerónimo, ovacionado; Fermín Spínola, oreja; "Morenito de Aranda", oreja y se luxó un hombro; Juan Chávez, vuelta; Isabel Ortiz, ovacionada y Ricardo Rivera, silencio.

MORELIA. Novillada nocturna del viernes. Un cuarto de entrada. De Villa Carmela. Sergio Flores, al tercio, oreja y ovación. Gerardo Adame, oreja, vuelta y oreja.

QUERÉTARO.- Entrada floja en la plaza Santa María.- Astados de Yturbe y Monteverde. Carlos Rodríguez, silencio, Lulú de la Vega, silencio y Michelito Lagravere, silencio y ovación.


Dos corridas en la feria de Jalpa
Carteles de postín

Horacio Soto Castro

Se dieron a conocer los carteles para las dos corridas de toros de que constará la tradicional feria de Jalpa, Zacatecas. El elenco es de lujo y las combinaciones quedaron debidamente para el gusto de todos.

Para el día de Navidad, el 25, harán el paseíllo Fernando Ochoa, Fermín Spínola y Fabián Barba con un encierro de Puerta Grande.

Para el primero de enero, Eulalio López "Zotoluco" y Arturo Macías en mano a mano con ganado de Puerta Grande. Será el segundo mano a mano que sostengan ambos diestros que harán que los tendidos se llenen a toda su capacidad.

Esta es la última feria del año y el empresario no escatimó esfuerzo para contratar a estos toreros y lograr así las combinaciones.














JIA