viernes, 18 de diciembre de 2009









La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia le desea a toda la Familia Taurina una FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO 2010.








EL FUNDÓN / ¿Minoría?
Por: Francisco Tijerina E. , México
Viernes, Diciembre 18, 2009 14:12:00 Hora GMT

En contra de los reiterados argumentos de quienes pretenden abolir la fiesta en Cataluña en el sentido de que son una inmensa mayoría, resulta necesario el revisar el resultado de la votación realizada hace unas horas en el Parlament, ya que los números no mienten y ni sin tantos como presumen, ni los taurinos son tan pocos como ellos creen. A este libro le faltan aún muchos capítulos.

para ampliar haz click sobre la imagen

En las democracias se puede ganar por un solo voto, es verdad, pero esa clase de triunfos carece de legitimidad, porque el resultado nos indica que existe una decisión dividida en la que nadie se puede declarar absolutamente vencedor, como tampoco existe un vencido.

Los números no mienten y reflejan con claridad que los promotores de la Iniciativa Legislativa Popular no han conseguido siquiera la mayoría absoluta.

Han sido ocho votos los que han marcado la diferencia entre una posición y otra, un 5.93 por ciento en términos numéricos, es decir bastante poco.

Resultaría interesante el conocer el sentido en el que se decantan los nueve parlamentarios que no han manifestado opinión, ya mediante la abstención (5) o bien al no presentarse a votar (4); si esos nueve votos hubiesen sido a favor de los taurinos, la iniciativa no hubiese prosperado; en ese supuesto quienes desean que sigan adelante los festejos taurinos habrían logrado 68 votos, lo que significaría un 50.36 por ciento. Es cierto, en este tema no existe el "si hubiera", pero la ajustadísima votación deja en claro la delgada línea que separa una posición y otra.

En toda esta discusión existen hechos que son dignos de mención, como las pretendidas 180 mil firmas con las que se sustentó la petición de la ILP. Es un hecho consumado, sin embargo sería necesario el conocer si el Parlament catalán validó de alguna manera la autenticidad de dichas adhesiones y si los firmantes, todos, son habitantes de Cataluña, porque tomando un simple marco referencial como lo es el número de personas que en una tarde de toros acuden al espectáculo y en contraparte el número de personas que en el exterior se manifiestan en contra, resulta ser que invariablemente los primeros son muchos más que los segundos.

Por otra parte, los promotores de la ILP han ejercido una enorme presión sobre los miembros del Parlament a través de los medios de comunicación, a tal grado que les han obligado a realizar la votación en secreto, algo inusitado, y no fueron pocos los diputados que al momento de ejercer su voto se han tapado con un diario para evitar "fotos comprometedoras".

Queda claro que los antitaurinos han realizado enormes esfuerzos para sacar adelante su propuesta, ante una gran pasividad de los taurinos que, confiados en exceso, no midieron el escenario y minimizaron las posibilidades reales del embate, pero se trata sólo del principio, toca ahora trabajar con fuerza, con disciplina, con unidad, con el propósito de evitar que el año entrante en las votaciones se geste un golpe mortal contra la Fiesta en Barcelona y en Cataluña.

Al final quedan los números fríos que demuestran que los antis no son, como pregonan, esa "inmensa mayoría" y que nosotros no somos, ni por asomo, la minoría que pretenden hacer ver.

¡Vamos con entusiasmo a luchar por nuestro derecho, por la libertad de elección, por la permanencia de esta expresión cultural y legado histórico!

¡Ahora nos toca a nosotros!


OPINIÓN / ¿Toros no?
Por: Jorge Arturo Díaz Reyes , Colombia
Jueves, Diciembre 17, 2009 23:29:00 Hora GMT

(Para la peña taurina La Sultana de Cali en sus 45 años) La controversia: toros sí, toros no, es tan vieja como el toreo, que según los indicios prehistóricos es tan viejo como el hombre. Supongo que en tiempos inmemoriales el muchacho que por primera vez quiso jugar a esquivar las embestidas de un toro, debió recibir de su madre el primer discurso antitaurino señalando el riesgo e inutilidad de tal comportamiento. Y debió tener tan poco resultado que el discurso ha seguido repitiéndose, a lo largo de la historia, sin lograr impedir que el toreo llegara ritualizado, culturizado, industrializado y comercializado, hasta nuestros días.

No tengo la vanidad de creer, que, a estas alturas, mis modestas opiniones le agreguen algo nuevo a tan larga discusión. Tampoco aspiro a que prevalezcan sobre otras, o a que derroten a nadie. Solo pretendo explicar y explicarme porque yo voy con devoción a una corrida de toros y porque no encuentro esto, enfermizo, bárbaro ni criminal. El que mis opiniones vayan en contravía con una larga lista de personajes ilustres, que a lo largo de la historia han dedicado sus inteligencias y esfuerzos a combatir las corridas, me abruma y obliga un gran esfuerzo.
Una cosa he aprendido de los antitaurinos, y esta es: cómo se ven de inmorales, crueles, inconvenientes y reprobables las corridas de toros desde su particular punto de vista. Además, no me cabe duda de que su enfoque nace de sentimientos piadosos, de una intención protectora de la vida y de un deseo de abolir el sufrimiento y la muerte. Pero las descalificaciones, insultos y falacias en que incurren, aunque matizan, ponen humor y a veces ingenio en la discusión, son, de todas maneras, un síntoma de la intolerancia que acompaña todo alegato moralista, y el suyo lo es como el que más.
Pues aunque las cosas, especialmente las relativas a la moral, son según como se miran; cada quien cree (¿ciegamente?) que su modo es el único y no quiere tolerar, o reconocer, ni aceptar otro. Los convencidos de que no existe ni puede haber otra verdad, otra versión, otra ética que la suya, tienden a caer en la discriminación, en la cruzada, en la satanización del otro y por supuesto en la justificación de cualquier cosa que permita su negación, su eliminación, o en el mejor caso su desprecio. ¿Cuantas cosas terribles se han hecho a nombre de la moral? Bajo la sindicación de barbarie, crueldad e inmoralidad fueron destruidos, casi totalmente, los pueblos autóctonos americanos, para no mencionar sino un ejemplo histórico.
Pero si lo que deseáramos fuera entender al otro, en lugar de aniquilarlo, no habría más camino que aceptar la variedad cultural, la relatividad moral, la diferencia de las condiciones y motivaciones humanas. A la luz de tal apertura intelectual, todo hecho humano puede llegar a ser comprendido antes de ser condenado. Esto no quiere decir, por supuesto, que todo hecho humano deba ser aprobado, pero todo hecho humano si puede ser comprendido. Condenamos el homicidio, pero... ¿Porqué negarnos a pensar en los sentimientos de mucha gente bien intencionada que aboga por el homicidio piadoso; la eutanasia? ¿O, de quien lo comete, contra su deseo, en acto de legítima defensa? Así, no todo homicidio es igual, ni quien lo ejecuta, necesariamente un insano, criminal o sádico.
Bueno, lo que yo me digo, aunque suene paradójico, es que correr un toro, herirlo y matarlo, no necesariamente implica crueldad, maldad, o inmoralidad. De hecho, todos los toros que por millones son devorados en el mundo pasan por ese proceso; se les corre y atrapa en el campo donde los crían para ser heridos y muertos en el matadero.
La corrida, por el contrario, y a eso me he referido antes, y otros muchos, mejor que yo, es un acto ritual, cultural, ancestral, tal vez el único que subsiste. En ella, el hombre, de una manera real, recuerda los tiempos primitivos en los que competía, por su vida, limpiamente en la naturaleza, sin jugarle sucio a las otras especies, de igual a igual, sin aprovecharse de su tecnología, de su superioridad, de su premeditación, sin maniatar o atontar a los animales para asesinarlos, sin cazarlos con alevosía , radar y cañonazos en el mar, sin retorcerles con impavidez y a sobre seguro el pescuezo para echarlos a la olla, sin freírlos vivos, sin hacerles emboscadas para escopetearlos a traición, sin inyectarles gérmenes y producirles terribles enfermedades en el laboratorio, sin aprisionarlos de por vida para exhibirlos en zoológicos y circos, sin esclavizarlos a perpetuidad en trabajos forzados que superan su resistencia, sin mutilarlos, sin castrarlos con animo de lucro, sin separar a las crías de sus madres para mejorar las ganancias, sin colocarles alimentos envenenados, trampas, señuelos o redes.
Porque lo cierto es que el hombre para sobrevivir, y esto parece una fatalidad, mata, debe matar individuos de otras especies, incluidos los de las especies vegetales que también tienen vida, y las bacterias y los virus, y a veces a especies enteras. Esa es la biología, la naturaleza es así. La lucha por la vida comporta la muerte de unos para sobrevivencia de otros. Desgraciadamente la especie humana lo hace cada vez en condiciones más cobardes, menos honorables, de mayor ventaja, de menos respeto por su víctima, con el mínimo riesgo para sí, con la mayor indefensión para su presa, vegetal o animal.
Eso no es culpa de las corridas de toros. Por el contrario, estas, las corridas, lo que nos recuerdan, es que no siempre fue así, que en otros tiempos el hombre para matar lo que se iba a comer también arriesgaba, daba la cara, como un individuo más de la naturaleza, que no abusaba cómo hoy de su abrumadora superioridad técnica contra todo lo vivo y lo inerte. Las corridas lo que nos recuerdan es que hubo un época en que luchamos por nuestra vida en condiciones mas equitativas, más honorables, mas valientes y tal vez más justas, no solo con los toros, sino con todos los seres vivos, y general con toda la naturaleza. Las corridas lo que nos recuerdan es que hubo un tiempo en que el hombre no era “ecologista”, sino ecológico.
¿Qué hay una cultura, que revalida ritualmente tales valores, lidiando y matando al toro bravo? Si, pero no matándole como de todas maneras moriría; fulminado alevosamente por una descarga eléctrica o un martillazo en un matadero de Europa o como mueren por acá en Hispano-América; desangrado por una puñalada trapera en el cuello. En la corrida, muere como un individuo, con nombre, en un acto de culto, de admiración y de respeto, y luchando de frente por su vida que fue para lo que nació.
¿Lo ideal sería que nada muriera? Quizás, pero eso no sería el mundo real, sería el paraíso. ¿Debemos entonces condenar a quien cercena las flores, sin dejarlas completar su ciclo vital, para homenajear a su amada? ¿A quien arranca las pobres papas de su lecho para echarlas en aceite hirviendo? ¿A quien mutila la vid se come la uva y escupe sus huesos? ¿A quien hiere los árboles para sangrarles látex? ¿A quien ciega con una horrible hoz el tallo del buen trigo para cocer el pan? No, no podemos hacerlo porque la vida es mortal, y lo sabemos, aunque nos cueste aceptarlo. Las corridas solo nos recuerdan que en medio de esa fatalidad inevitable, podemos, también vivir, sobrevivir, con algo de honor, valentía y lealtad.
No aspiro a debilitar las fuertes convicciones sobre este punto, de quienes abominan las corridas y no asisten a ellas, sé que no va a ser así. No pretendo convertir a los antitaurinos en aficionados. No quiero hacer propaganda a las corridas de toros, hay otros que se ocupan de eso. Yo, solo pretendo explicar porque merecen entendimiento y respeto las creencias de quienes las aprobamos y concurrimos a ellas. Además, porque, para mí, esa comprensión, esa tolerancia, debería ser mutua. Ni los antitaurinos deberían tratar de prohibir a los aficionados el culto de su tradicional rito. Ni los aficionados deberían intentar llevar, por la fuerza, los antitaurinos a las corridas. Pero no ha sido así, al menos de parte de los enemigos del toreo. Desde las descalificaciones, del rey Alfonso X a los matatoros (por cobrar mucho), pasando por el anatema y la excomunión lanzados por el Papa Pio V, las campañas de prohibición de Jovellanos y Olaivide, hasta llegar a los antitaurinos actuales que abogan por leyes prohibicionistas, hacen hostiles manifestaciones y pintan paredes, tal vez el paradigma de intelectual antitaurino ha sido el ingenioso escritor español Eugenio Noel, quien hizo de su vida una cruzada contra las corridas.
Por su cuenta y riesgo, Noel recorrió España predicando contra ellas, escribió sesudos libros atacándolas, y asistió a las plazas de toros para desafiar a los aficionados. En una de tales ocasiones, en Valencia, Rafael Gómez "El Gallo" lo descubrió en una barrera, y conciliador, le brindó la lidia y muerte del toro Amargoso y regalándole al final también la oreja que le concedieron. El escritor le devolvió la montera con una tarjeta dentro que decía despectivamente: "Vale por un artículo". Artículo que, efectivamente publicó; "La Oreja de Amargoso", en el cual decía, entre otras cosas, al "Divino Calvo": "…las orejas que yo deseo son las suyas, no las del toro".
Este valiente, “cruel” y enconado detractor escribió cosas como esta, que cita Andrés Amorós en su libro "Toros, Cultura y Lenguaje": "De las plazas de toros salen estos rasgos de la estirpe: La mayor parte de los crímenes de navaja; el chulo; el hombre que pone la prestancia personal sobre toda otra moral; la grosería; la ineducación; el pasodoble y sus derivados; el cante hondo y la canallada del baile flamenco, que tiene por cómplice la guitarra; el odio a la ley; el bandolerismo; esa definición extraña del valor que se concentra en la palabra riñones y que ha sido y será el causante de todas nuestras desdichas; ese delirio de risa, de diversión, de asueto, que caracteriza nuestro pueblo; el endiosamiento del valor físico, duelo, riña, engalle, orgullo, fastuosidad, irreverencia; la libertad de poder hacer lo que de la gana; el echar por la boca todas las palabras soeces del idioma o del caló; el teatro del género chico; la pornografía sin voluptuosidad, ni arte, ni conciencia; el "apachismo" político, todos, absolutamente todos los aspectos del caciquismo y del compadrazgo; el ningún respeto a la idea pura; el desbordamiento del sentimentalismo sensual, grosero y equívoco, que rodea hasta las entrañas nuestra nación; la crueldad de nuestros sentimientos; el afán de guerrear; nuestro ridículo donjuanismo; la trata de blancas y la juerga, y en fin, cuanto significa entusiasmo, arrogancia, gracia, suntuosidad, todo, todo está maliciado, picardeado, bastardeado, podrido por esas emanaciones que vienen de las plazas de toros a la ciudad y desde aquí a los campos."
¿Habrá, según este bien redactado párrafo, alguna desgracia humana de la cual no seamos culpables los aficionados a los toros? Repasando diatribas como esta, repetición y compendio de las muchas que se nos han lanzado a lo largo de la historia, cualquier lector imparcial percibe la carga de afecto, la inequidad y sobre todo la poca verdad que desvirtúan las por lo menos treinta y dos imputaciones proferidas. Imputaciones que podríamos agrupar en siete categorías: morales, religiosas, políticas, económicas, ecológicas, culturales, salubristas y estéticas.
Pero toda ellas, nos hacen volver a donde comenzamos, a la básica, la primera: la moralidad, argumento socorrido de la intolerancia para dar o quitar licitud a todo acto; el toreo es cruel barbarie, luego es inmoral y por lo tanto ilícito, claman.
La verdad es que toda crueldad, todo abuso de la indefensión, toda complacencia con el sufrimiento ajeno, son contrarios al toreo y rechazados en él. Baste pensar que hoy en día el toro de lidia es el único animal que el hombre no mata a mansalva. Las heridas y muerte del toro, y eventualmente del torero, son incidencias trágicas, inevitables, propias del rito, que tiene carácter sacrificial y reproduce como un drama real esas insoslayables alternativas trágicas de la vida y de la muerte.
Pero los moralismos como los esteticismos, ya lo dije, son valores culturales, relativos. Lo que algunas sociedades y épocas consagran bueno para otras no lo es. En la cultura hispánica, el toreo no solo no ha sido inmoral, ha sido moralizante, puesto que comporta valores que le son (o le eran) caros: naturaleza, honor, valentía, estoicismo, lealtad, sinceridad, dignidad, belleza, verdad...
Ahí está todo el inmenso testimonio histórico, artístico, literario que traduce de infinitas maneras los profundos contenidos del rito. Hemingway, que no era hispano, pero sí buen aficionado, lo definió a su modo: “Los toros son absolutamente morales para mi, porque, durante al corrida tengo el sentimiento de la vida y de la muerte, de lo mortal y de lo inmortal, y una vez terminada, me siento muy triste, pero muy a gusto”.



ILP CATALUÑA / Los Clubes Taurinos de Milán y Londres piden respeto a los toros
Por: Agencia EFE ,
Viernes, Diciembre 18, 2009 19:15:00 Hora GMT

Gaetano Fortini, presidente del Club Taurino de Milán, pidió hoy "respeto a un rito de valor, honradez y arte" que ya tiene carácter universal, tras conocerse la votación en el Parlament, mientras que el presidente del club londinense, Ivan Moseley, anunció un homenaje a la Cataluña taurina.

Gaetano está viviendo la decisión del Parlament "con honda preocupación", sin duda porque, "aunque previsible, es muy grave: ésta es la primera vía de agua que se abre en el dique que desde hace muchos años los aficionados de todo el mundo han intentado erigir para defender la corrida de toros de los ataques que desde diversos frentes se le han lanzado".

"Todos sabemos que, cuando se abre una brecha en un dique, las consecuencias pueden ser irreparables", analiza con pesimismo Gaetano en declaraciones a Efe desde Milán.

"Y es una decisión que hiere a la cultura -continúa-, pues los aficionados sabemos que la que amamos es la fiesta más culta del mundo, como afirmaba García Lorca, y al mismo tiempo una forma de arte universal, como testifican los miles de aficionados que de todos los rincones de Europa (Italia, Inglaterra, Suecia, Alemania, Holanda, Bélgica, Rusia, República Checa...) y de otros continentes viajan cada año a España y Francia empujados por la fuerza de su pasión".

"Esos aficionados -insiste el presidente del Club Taurino de Milán- que se reconocen en los valores artísticos y éticos propios de un rito que nos habla de valor, honradez y respeto, de la singular capacidad de crear belleza mirando a la muerte en la cara".

Gaetano se siente "profundamente herido. Como europeo, como aficionado a la Fiesta de los Toros, y como estudioso de sus valores universales y eternos".

Por su parte, el presidente del Club Taurino of London (CTL), Ivan Moseley, anunció a Efe en conversación telefónica un próximo homenaje para "los catalanes, aficionados y amigos".

"Grandes aficionados, y grandes amigos, los catalanes", recalcó el presidente del CTL, entidad con más de trescientos cincuenta socios, y no sólo del Reino Unido, sino de lugares tan diversos como EEUU, Alemania, Israel, Australia, Nueva Zelanda o Singapur.

Precisamente en el año de su cincuenta aniversario, advierte Moseley que "ahora que entramos en nuestro segundo medio siglo de afición a los toros, lo hacemos, por primera vez en nuestra historia, contemplando la posibilidad de dejar de ver corridas en Cataluña".

Nostalgia y pesimismo en las palabras de Moseley al recordar tiempos, sin embargo, antaño felices por su significado de amistad y taurinismo.

"En 1959 nuestro fundador, George Erik, se reunió con un grupo de 'colegas' aficionados británicos para seguir lo que él llamó con orgullo la Fiesta Nacional. Fiesta Nacional de España, que nosotros también hicimos nuestra. ¿Vale por tanto decir ya Fiesta Internacional?".

"Fuimos a Barcelona, cómo no, una ciudad entonces con dos plazas de primera categoría, de sol y moscas, de auténtica afición, de buenos toros y toreros. Hicimos muchos amigos que nos han recibido siempre dispensándonos un trato muy respetuoso, admirando en nosotros el hecho de que gente extranjera pudiese compartir la fiesta de los toros con ellos".

"¿Y ahora qué -se pregunta el presidente del CTL-, a pasar de la historia, a tirar el patrimonio, las plazas de toros, la cultura taurina, tantas cosas?".

Pide perdón Moseley porque, dice, "se me nota tanto el cólera que pierdo por completo mi flema inglesa. Y me enfado. Lo siento por los aficionados extranjeros que dejarán de viajar a Cataluña. También por nuestros amigos los aficionados catalanes. Y porque la votación de hoy significa el robo de la libertad en Cataluña".

"Nuestro enfado no es con la querida Cataluña. Nada contra los catalanes, al contrario. Pero sí contra algunos políticos. Por eso, el Club Taurino of London, muy estimado por los homenajes que organiza todos los años, y son ya cincuenta, a taurinos y entidades de mucho mérito, ha decidido que el próximo será a la Cataluña que quieren dejar huérfana de sus valores".



ILP CATALUÑA / Gobierno subraya que no es partidario de prohibir sino de elegir en libertad
Por: Agencia EFE ,
Viernes, Diciembre 18, 2009 14:04:00 Hora GMT

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha expresado hoy su respeto a la decisión del Parlamento catalán, que abre la puerta al fin de las corridas de toros en esa comunidad, pero ha subrayado que el Ejecutivo no es partidario de prohibir sino de que se pueda "elegir en libertad".

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, Fernández de la Vega ha recalcado que la decisión de la Cámara catalana de aceptar la tramitación de una iniciativa legislativa popular para modificar la ley regional de protección de animales se sitúa en el ámbito de competencias de ese Parlamento.

Ha recordado además que habrá que esperar "con normalidad democrática" el resultado de la tramitación que ahora se ha iniciado, sin "presuponer el resultado".

Tras señalar que es un tema que no forma parte de la agenda del Gobierno, la vicepresidenta ha afirmado que la fiesta de los toros cuenta con detractores "pero igualmente tiene también un amplio respaldo en la sociedad".




Toros
Integrará Armando Montes la "Novillada de Navidad"


18 de diciembre de 2009
Roberto Ordaz

El zacatecano Armando Montes, el neoleonés Fernando Cantú, el venezolano Alejandro Chacón y el regio Jesús Garza integran la Novillada de Navidad". Foto: Archivo / El Sol de ZacatecasEl Sol de Zacatecas
Zacatecas, Zacatecas.- Un cartel novilleril de corte internacional, es el que se efectuará en la población de Cosío, perteneciente al Estado de Aguascalientes, el 25 de diciembre del mes en curso, con la inclusión de Alejandro Chacón, originario de Venezuela, que va a realizar el tradicional paseíllo al lado del zacatecano Armando Montes y dos destacados novilleros de Nuevo León y un encierro de la afamada dehesa de Don José Julián Llaguno.

Los aficionados amantes de la fiesta brava, de Cosío, Ags., así como de esta zona aledaña a la capital hidrocálida, podrán disfrutar de la llamada "Novillada de la Navidad", con una combinación, que en verdad luce, al menos sobre el papel de lo más atractiva, con cuatro novilleros deseosos de cortarle las orejas a los ejemplares de la ganadería propiedad de Don José Julián Llaguno.

El cartel lo encabeza Fernando Cantú, del Estado de Nuevo León; Armando Montes, de Zacatecas; Alejandro Chacón, de Venezuela, y Jesús Garza, de Monterrey, Nuevo León, o sea cuatro novilleros, que sin lugar a dudas, van a salir al ruedo de Cosío, Ags., con la firme intención de no dejarse ganar la pelea.

Por lo que se refiere al ganado, se van a lidiar cuatro novillos con los colores de la divisa de Don José Julián Llaguno, que es sinónimo de sangre brava de San Mateo, que aunque ya se sabe que el toro no tiene palabra de honor, los antecedentes de la casta son muy importantes dentro de la más bella de todas las fiestas.

Fernando Cantú, es un muchacho ya conocido de la afición de nuestra entidad federativa, pues ha estado no sólo en la Monumental Zacatecas de esta capital, así como en algunos otros cosos de trascendencia dentro país, en los que ha tenido un buen desempeño en términos generales.

Armando Montes, será el representante de Zacatecas, que quiere cerrar el presente año 2008 con un triunfo fuerte, que le permita que se le abran las puertas en el otras plazas de la República Mexicana, a efecto de hacer los méritos necesarios para consolidar su carrera en las filas novilleriles, pues entre sus planes está el de poder tomar la alternativa de matador en el curso del 2010.

Alejandro Chacón, ha recibido el apoyo de algunos empresarios zacatecanos, entre ellos el licenciado César Ambriz, por lo que ya lo conoce la gente de varios municipios de la entidad federativa, amén de que su campaña como novillero gran parte de ella la ha desarrollado en los ruedos mexicanos.

Jesús Garza, de la inagotable cantera taurina del Estado de Nuevo León, es uno de los prospectos novilleriles que vienen empujando bastante fuerte, por lo que tratará de aprovechar el chance que se le presenta para cortar las orejas y salir en plan de triunfador.



Los toros, según Manuel Vicent
ELPAÍS.com - Madrid - 18/12/2009

MANUEL VICENT
Más toros

Muchos admiradores de Joaquín Sabina y de Joan Manuel Serrat quedaron pasmados al verlos una tarde sentados en una barrera de la plaza de toros de Barcelona durante una corrida. En esta vida hay cosas que no encajan por muchas vueltas que les des. Uno puede imaginar a Serrat aplaudiendo a Pau Gasol o a Rafa Nadal y oír a continuación Paraules d'amor sin que se te rompa ningún esquema. Pero la profunda sensibilidad de esa canción está a mil años luz de un puyazo que hace correr la sangre del toro hasta la pezuña. A Serrat se le puede perdonar esta caída, dado el amor que se le tiene, siempre que sea por una vez y no más. Tampoco Sabina tiene el diseño taurino necesario para hacernos creer que le gusta más el toro en la plaza que en el estofado. Las corridas se dan a pleno sol y con moscas; en cambio, el enorme talento de Sabina es urbano y nocturno. Sus admiradores le verían mejor de madrugada acodado en la barra de un bar frente a una copa, con un cigarrillo en los labios; nunca con gafas negras, un puro en la boca y los antebrazos en la maroma del callejón. ¿Pero, qué diablos hacían estos dos pájaros en una corrida? A esa hora Sabina debería estar durmiendo, como siempre, para tener la noche fresca a su antojo, y Serrat en aquel momento, tal vez, se rascaba mucho porque le picaba todo. La estética de este país está cada día más alejada de esa fiesta. No creo que un torero pueda ser ya un héroe para un español moderno. Pese a la marea de puyazos, mugidos, estocadas, sangre y descabellos que se nos viene encima, ese mundo pertenece al pasado. La inmensa mayoría de los jóvenes españoles, aunque no sean deportistas, prefiere mil veces un enceste de Gasol que ver a un toro vomitando sangre o les emociona más un revés fulgurante de Nadal que contemplar cómo el torero levanta del rabo a la res caída en la arena. Una amiga argentina me llamó muy acongojada por teléfono para decirme que, haciendo zapping, había visto por un canal internacional a Serrat y a Sabina en una corrida de toros aplaudiendo. Le juré por mi honor que no eran ellos. Al final conseguí que se calmara. Después de insistir mucho la convencí de que había sido una pesadilla.


MANUEL VICENT
Perdedor
MANUEL VICENT
Frente al nuevo diseño de los jóvenes españoles que estudian en las universidades de Europa y Norteamérica, que viajan por todo el mundo e imponen la evidencia de pertenecer a un país moderno y lleno de vitalidad, existen actitudes castizas, que le dan a España un aire rancio todavía. Esa dicotomía se ha visto muy clara entre los hinchas del equipo nacional en el Mundial de fútbol en Alemania. Esta vez la bandera española, cuya asta ha servido en muchas ocasiones para aplastar el cráneo de los demócratas, ha cohesionado el entusiamo general en los momentos de triunfo. Todos los hinchas sin distinción de origen, edad e ideología gritaban y bailaban dentro de la misma euforia. Al ver las oleadas de jóvenes alegres, bravos, ruidosos, bien alimentados, con la cara pintada con los colores de la tribu, uno imaginaba en ellos a las nuevas generaciones de españoles, equiparables con ventaja a las del país europeo más avanzado. Pero he aquí que en medio de tanto esplendor en la hierba estaba el ineludible Manolo el del Bombo, como portador de los valores eternos del tocino de la patria. Y para hacer el asunto aún más siniestro algunos aficionados al fútbol iban disfrazados de toreros, otros seguidores llevaban puesta la montera y por todas partes se veían banderas españolas con la figura estampada de un toro negro. Ignoro si ese morlaco representa la bravura de nuestros jugadores o el destino del equipo contrario, al que se espera estoquear. En todo caso conviene recordar que el toro de lidia en España es un perdedor nato. Para empezar este animal sale a la arena convenientemente manipulado, drogado, afeitado y deslomado. Debido a eso se suele caer muchas veces durante la faena y hay que levantarlo tirándole del rabo. Sin duda, el toro es un animal noble y muy bello, que al principio sale a la plaza queriendo comerse al mundo, pero a los diez minutos ya se ha convertido en una piltrafa. Cuando en cualquier manifestación política o deportiva veo banderas españolas con la estampa del toro de lidia no pienso en ningún triunfo, en ninguna hazaña, sino en las imágenes que conducen a una inminente derrota, en la suerte de varas, en las sucesivas estocadas y descabellos, en el verduguillo y en el arrastre bajo un clamor de insultos. Hay que sacudirse esa suerte de encima. Si un día desaparece el casticismo de Manolo el del Bombo y los símbolos taurinos pasan al desván de nuestra historia, el equipo nacional alcanzará la modernidad, que es la primera gran victoria.


MANUEL VICENT
Más toros

Ya están de nuevo aquí los puyazos, las estocadas, los descabellos, los vómitos de sangre, donde abrevarán las moscas bajo el flamear de la bandera de España; ha comenzado la temporada taurina en las Ventas, el rito brutal y a la vez manierista, que convertirá la tortura y la muerte en un espectáculo moral. Lo menos que se puede decir de la fiesta degradante de los toros es que está fuera de época. Éste ya no es el país de gente desdentada y patilluda que alcanzaba la gloria metiéndose entre pecho y espalda vino de bota mientras un torero, a cuchillada limpia, hacía un estofado sobre un animal para solazarle y afirmar al mismo tiempo los valores de la raza. La estética de masas ahora se congrega alrededor de unos héroes que son campeones de motos, de fórmula 1, de rallies, de baloncesto, de tenis, de golf, de futbol, de atletas con medallas olímpicas, que obligan a la bandera nacional a subir una y otra vez al mástil. Puestos a ser patriotas, ése es el mejor homenaje que hoy da prestigio a la bandera de un país moderno, no los desfiles ni las palabras altisonantes, que son baratas, y menos aún que ondee sobre una carnicería. En las gradas de los estadios hay una juventud que ha tomado ya muchas proteínas, que viaja, estudia, hace deporte o revienta en las noches del fin de semana en las discotecas, pero que en todo caso está ya muy lejos de las cazuelas de pajaritos fritos de las tabernas taurinas y del pringue del desolladero. Vista desde las gradas de los estadios, desde las aulas y los laboratorios, desde los campos de deporte donde los jóvenes sueñan con el éxito profesional o con conseguir un récord deportivo, la corrida de toros aparece como una antigualla sangrienta, propia de un pueblo insensible que aún se regodea con la violencia. Este espectáculo baja varios niveles más en la degradación cuando abandona las plazas oficiales y se convierte en capeas populares con toros de fuego, ensogados, alanceados, sometidos a todas las miserias que se le ocurren a unos mozos en honor a su santa patrona. El toro no es una fiera, no como carne, pero ha tenido mala suerte en España. Estos días se ha hecho público el propósito de presentar ante el Parlament de la Generalitat de Catalunya dos proposiciones de ley para prohibir la fiesta de los toros en su territorio. Si esta iniciativa prospera no habrá que verla como un paso más en su lucha por la independencia, sino como una prueba de que Catalunya es un pueblo evolucionado, que tira del resto de España hacia la modernidad.


Arenas quiere que el Parlamento andaluz respalde los toros
El PSOE le critica de oportunista y dice que en Andalucía no hay debate
EP - Málaga / Sevilla - 18/12/2009

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha anunciado hoy que presentará en el Parlamento de Andalucía una Proposición No de Ley (PNL) en los próximos días para defender "nuestras tradiciones, nuestra cultura y nuestra fiesta nacional", en respuesta la aprobación esta mañana en el Parlamento catalán de una Iniciativa legislativa Popular que permitirá debatir en la cámara justo lo contrario: la abolición de las corridas de toros en Cataluña.

Así, Arenas, que ha participado en el Fórum Europa. Tribuna Andalucía junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha apuntado que "nos sentimos orgullosos" de la fiesta de los toros, y ha argumentado que esta fiesta "responde a nuestra tradición y cultura".

El PSOE critica su "oportunismo"

En este sentido, ha asegurado que además "responde a la defensa de nuestra libertad", al tiempo que ha manifestado que "nadie va obligado a los toros". "No se pueden aceptar los ataques de una minoría intransigente que quiere acabar con la fiesta de los toros y la idea de España", ha sentenciado el presidente del PP andaluz.

El portavoz del PSOE andaluz en el parlamento, Manuel Gracia, ha calificado de "oportunista" la intención de Arenas. "Se trata de una actitud meramente oportunista, ya que en Andalucía no existe el debate de toros sí o toros no", ha apuntado.

En un comunicado, el portavoz socialista señaló que en Andalucía "tanto el Gobierno de la Junta como el PSOE están a favor de mantener la fiesta de los toros y se vienen ejerciendo las competencias en esta materia de forma rigurosa y satisfactoria".


ENTREVISTA: La fiesta, a debate en Cataluña CAYETANO RIVERA ORDÓÑEZ Matador
"Con más conocimiento habría más respeto"
ROSA JIMÉNEZ CANO - Madrid - 18/12/2009

Formado en Suiza y Estados Unidos, Cayetano Rivera Ordóñez (Madrid, 1977), torero de dinastía, dio la sorpresa con su vocación al rozar la treintena. A diferencia de la mayoría de los profesionales de este ambiente, tiene una visión extrataurina de la realidad, propia de alguien de su tiempo, pero poco habitual en el ambiente. Imagen de Armani y Loewe, cotizado en la alta sociedad, en las pasarelas y en los carteles de las ferias por igual, expresa con sencillez la gravedad de la situación.

Pregunta. ¿Qué significa la ILP que se vota hoy en Barcelona?

Respuesta. Una pérdida para nuestra cultura española. Si se aprobase sería una amenaza seria para los toros. No creo que lo que pase aquí vaya a cambiar las leyes del resto de España.

P. ¿Qué se perdería en caso de prohibirse los toros en Cataluña?

R. Se perdería libertad. La capacidad de elegir y decidir qué se quiere. Si alguien es aficionado en Cataluña tendrá que irse de allí para poder disfrutar.

P. ¿Cómo calificaría el momento que atraviesa la fiesta?

R. Siempre se ha dicho que la fiesta está en crisis o que pasa un mal momento, pero ahí ha seguido, evolucionando. Tenemos un escalafón de toreros interesante, muy atractivo, y la gente va a las plazas. Las ferias mantienen su interés.

P. Si la ILP prospera, ¿el estamento taurino se va a organizar?

R. Seguramente. Habría que tener una estrategia clara, una voz común y unos fines determinados. Ya hay movimientos a favor de la fiesta, pero tenemos que estar unidos, apoyarnos y hacer una defensa más seria. Hace falta conocer mejor qué significan los toros y su valor cultural. Con más conocimiento de los toros habría más respeto.


ENTREVISTA: La fiesta, a debate en Cataluña VICTORINO MARTÍN GARCÍA Ganadero
"No hemos defendido nuestro patrimonio"
R. J. C. - Madrid - 18/12/2009

Victorino Martín García (Madrid, 1961), hijo del creador de la mejor ganadería del siglo XX, se ha criado en el ambiente taurino. Ha probado casi todos los aspectos profesionales de la fiesta: novillero, empresario, apoderado y criador de reses bravas.

Pregunta. ¿Qué significa la ILP que se vota este viernes en Barcelona?

Respuesta. Es un revés más a la fiesta de los toros, de los muchos que nos han dado ya los políticos.

P. ¿Qué se perdería en caso de prohibirse los toros en Cataluña?

R. Una de las plazas clave, Barcelona, un gran escenario. Es la que mejor ha entendido a fenómenos como Manolete o José Tomás. Chamaco fue muy querido por la afición. Domingo Ortega tomó allí la alternativa. En Figueras, Tarragona o Gerona ya la mataron. Barcelona era la guinda. En la Cataluña francesa ven la fiesta de los toros como una seña de identidad. En Céret los toros son un grito contra el centralismo parisiense.

P. ¿Cómo calificaría el momento que atraviesa la fiesta?

R. En un momento de transición, reflejo de la sociedad que vivimos. En las plazas menores se ha notado mucho la crisis, pero la afición mantiene su salud. Hay gente que vive por y para su afición. Los toros son una pasión para mucha gente.

P. ¿Si la ILP prospera el estamento taurino se va a organizar?

R. Ha habido intentos pero falta algo serio. Hemos ido a nuestra bola. Por desorganizados no hemos defendido nuestro patrimonio. Los culpables somos la gente del toro por no saber defender lo nuestro.

P. ¿La tauromaquia le parece una anacronismo?

R. No, me parece real. Vivimos en un mundo cada día más sajón, en el que no se debe ver sangre ni sufrimiento. El mundo urbano acaba con parte de la naturalidad.


Prohibición y soberanismo en los medios extranjeros
Las páginas web de los medios internacionales se hacen eco de la votación del Parlamento catalán
BERTRAN CAZORLA - Barcelona - 18/12/2009
Cataluña sale mucho últimamente en los medios de comunicación extranjeros. Hace una semana fueron las consultas soberanistas las que atrajeron a esta Comunidad los focos de muchos periodistas de otras partes del mundo, y hoy muchas webs han informado de que el Parlamento catalán ha admitido a trámite la iniciativa legislativa popular contra las corridas de toros. De llegar a prohibirse en Cataluña, interpretan muchos medios, la fiesta estaría amenazada en el resto de España. Y todos coinciden en vincular el éxito del movimiento prohibicionista a otros de cariz separatista.

A pesar de ello y de la expectación que había levantado la iniciativa popular, los corresponsales extranjeros que esta mañana se han dejado ver en el parlamento han sido escasísimos. Además de un redactor de The Times, sólo han aparecido las agencias France Press, Reuters y Associated Press.

La información que ha transmitido esta última agencia vincula claramente abolicionismo taurino e independentismo. Se agarra para ello al discurso del socialista David Pérez, taurino y socialista, que esta mañana ha entrado de lleno en el debate identitario en su intervención en la Cámara. El líder de Esquerra Republicana, Joan Puigcercós, ha querido dejar claro que los republicanos no apoyan la iniciativa por catalanismo, sino por humanismo. En vano. La televisión estadounidense CBS ha aprovechado el teletipo de AP para titular en su web que la ley "moviliza pasiones independentistas". Lo mismo subraya Javier Cáceres en su artículo para el diario bávaro Süddeutsche Zeitung. En Madrid está claro que los catalanes "quieren prohibir las corridas sobre todo porque interpretan el espectáculo de muerte como un símbolo español y porl lo tanto no catalán", escribe Cáceres desde la capital de España. La misma tónica siguen muchos otros medios.

Los diputados no van a actuar, en cambio, contra los encierros típicos de las comarcas del Ebro. Una postura algo contradictoria, subraya el diario británico The Guardian en una pieza que recurre al tópico pintoresco de una España de sol y toros donde, asegura el rotativo, "los matadores son grandes estrellas". Otros medios de las islas, como la radiotelevisión pública BBC, también juguetean con estereotipos. Para ese canal escribe Sarah Rainsford, que ya lidió el fin de semana pasado con enfervorecidos votantes independentistas de la Cataluña central para informar a sus compatriotas sobre las consultas soberanistas. Ahora se ha desplazado a una escuela de toreo en las afueras de Barcelona y ha escrito una pieza que se refiere a los matadores como "una de los profesiones más celebradas de España".

El diario suizo Neue Zürcher Zeitung y el semanario alemán Stern son los que más subrayan el "carácter de señal" que tendría una posible prohibición en Cataluña. Muchos medios describen el declive de la fiesta, e interpretan la votación de esta mañana como el primer paso hacia su final definitivo. Y a juzgar por las formas con las que se refieren a las corridas ("espectáculo sangriento" en el Neue Zürcher Zeitung, por ejemplo), no les parece mal. "Gracias, catalanes", comenta un lector en la web del Mail inglés.


la lidia - La fiesta, a debate en Cataluña
Los partidos catalanes votan la ley antitaurina convencidos de su éxito
Montilla rechazará hoy la abolición, aunque ha dado libertad a sus diputados
ÀNGELS PIÑOL - Barcelona - 18/12/2009

El Parlamento catalán vivirá hoy uno de los plenos más pasionales de los últimos años. Los partidos votarán una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por grupos ecologistas para prohibir las corridas de toros en Cataluña. La propuesta, que llega acompañada de 180.000 firmas, tiene visos de prosperar: las protectoras necesitan 68 votos para la mayoría y cuentan ya con 33 (21 de Esquerra Republicana y 12 de Iniciativa per Catalunya). Les faltan 35 que, según todos los cálculos, procederán básicamente de Convergència (CDC) y, en menor medida, del Partit dels Socialistes (PSC). El bloque protaurino suma 17 escaños (14 del Partido Popular y 3 de Ciudadanos). El voto será secreto.

La votación estará rodeada de suspense porque tanto CiU como el PSC dan libertad de voto. A José Montilla, presidente de la Generalitat, no le agrada en absoluto esta prohibición y votará en contra. De hecho, los socialistas juegan un papel ambiguo porque, al igual que el PP y Ciudadanos, defenderán una enmienda a la totalidad contra la ILP. Es decir, propondrán que la iniciativa no prospere porque hoy no se vota estrictamente el no a las corridas, sino a que siga su curso como cualquier iniciativa legislativa. "La enmienda es una cuestión técnica para no tener que votar las de los demás", alegan en el PSC. "Es surrealista presentar una enmienda a la totalidad y dar libertad de voto", contrapone Josep Rull, diputado convergente. Artur Mas, presidente de CiU, votará a favor de la ILP.

Miembros de las protectoras temen que tras el voto secreto que ha pedido el PSC se esconda una estrategia para votar masivamente contra la ILP. "En nuestro grupo hay antitaurinos y protaurinos, pero la mayoría está en contra de prohibir nada", afirma David Pérez, diputado socialista y firme defensor de la corrida.

La historia no es nueva: el 23 de junio de 2006 se aprobó en el Parlamento una proposición de ley de ERC en contra de las corridas modificando la actual Ley de Protección de los Animales, que hace una salvedad con ellas. La propuesta se aprobó por 74 votos (de CiU, ERC e ICV) frente a 51 (PSC y PP), pero decayó por agotamiento de la legislatura. CiU no dio entonces libertad de voto. "No llevábamos el tema en el programa y no queremos improvisar. No digo que no sea un error", dijo Rull.

En aquella sesión se rechazó otra propuesta de ICV que también contemplaba la eliminación progresiva de los correbous, muy tradicionales en las tierras del Ebro. CiU no la apoyó. En cualquier caso, los ecologistas no han querido citar de momento ese espinoso asunto. En 2006, ERC planteó su tesis en los términos razón-tradición, ICV basó su oposición por estar contra la tortura de animales y CiU se amparó en que existían 500.000 firmas contra las corridas. El PSC lamentó que la oposición pueda alimentarse de identificar los toros con España. La discusión no sirvió de gran cosa porque la legislatura acabó. Esta vez, al ser una ILP, aunque hubiera elecciones anticipadas, el proceso seguiría en marcha.


Pitos y aplausos por el portazo a los toros en Cataluña
Los animalistas consideran que se ha dado un gran paso adelante mientras que los taurinos "no se rinden"
ELPAÍS.com - Barcelona - 18/12/2009

División de opiniones por la luz verde que ha recibido la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que defiende prohibir las corridas de toros en Cataluña. Por una parte, sus promotores afirmaron hoy que la sociedad catalana está "preparada" para la abolición de los toros. "Hemos trabajado el punto en común con la sociedad catalana que está preparada para el cambio, para la abolición de los toros, y nosotros nos hemos preparado para esta petición popular", dijo en rueda de prensa en el Parlament Leonardo Anselmi, miembro de la plataforma Prou, impulsora de esta campaña antitaurina.

Aseguró que no son antitaurinos, sino animalistas, debido a su posición en contra de todos los maltratos a los "derechos de los animales", y defendió la ILP alegando que no se trata de debatir si los toros fueron buenos o malos en otros tiempos, sino de situar este debate en la actualidad. Tras la votación, los miembros de las entidades antitaurinas protagonizaron escenas de gran alegría con abrazos, incluso con algunas personas expresando con lágrimas su emocion por el resultado favorable a su petición, que ahora deberá debatirse en el Parlament.

El papel del PSC

El PSC reconoció hoy que entre sus diputados es "mayoritario" el rechazo a prohibir los toros, aunque aseguró que los diputados socialistas y de Ciutadans pel Canvi (CpC) han tenido plena libertad de voto. "Respetamos todas las posiciones, todas las creencias, todos los sentimentos, todas las tradiciones, todos los símbolos", aseguró el portavoz adjunto del PSC en el Parlament, David Pérez, en una declaración que leyó ante los medios de comunicación en nombre del grupo socialista.

Sostuvo que el PSC seguirá trabajando para alcanzar puntos de encuentro, "donde quepan todos y desde el máximo respeto", desde los animalistas hasta quienes son reticentes a que se prohíba lo que no gusta a todos. Pérez también precisó que ninguno de sus 37 diputados votó hoy "pensando en temas identitarios". Además, confirmó que todos los diputados del PSC participaron en una votación en la que, de los 135 escaños en el Parlament, cuatro optaron por no votar.

Los taurinos no se rinden

El presidente de la plataforma en Defensa de la Fiesta, Luis Corrales, ha asegurado hoy, tras la votación del Parlament que "todavía queda mucho partido" para convencer a los diputados. Corrales, preguntado por los medios de comunicación tras la votación, ha restado importancia a la decisión del Parlament, aunque ha asegurado que el debate sobre el futuro de la fiesta taurina en Cataluña que ahora pasará a comisión -donde se estudiará si se elimina la "excepción" de los toros en la Ley de protección de los animales- nace "viciado de antemano".

"Error" de "los intereses independentistas"

El ganadero Victorino Martín calificó hoy como "un error gravísimo" la decisión del Parlament de aceptar debatir la prohibición de las corridas de toros en la comunidad y reconoció que iniciativas similares pueden trasladarse a otros territorios españoles, aunque apuntó que "el caldo de cultivo" y los "intereses separatistas" de los catalanes "no se dan en ningún sitio". Victorino Martín reconoció la posibilidad de que otros territorios españoles emprendan iniciativas similares pero, a su juicio, no es probable debido al "caldo de cultivo" y los "intereses separatistas catalanes".

El toro y la crisis
El portavoz de La Mesa del Toro, el ganadero Eduardo Martín-Peñato, advirtió hoy de que España no se encuentra en una situación económica en la que se pueda permitir "empezar a prescindir" del sector taurino, "creador de riqueza y absolutamente enraizado en las costumbres y el pueblo".

El portavoz del organismo que aglutina a diversas asociaciones del mundo taurino recordó que la decisión del Parlament de aprobar debatir la prohibición de las corridas de toros en la comunidad es sólo "el primer paso", por lo que manifestó su esperanza de que los parlamentarios cambien de opinión en la votación final.

EUROPA PRESS


ANTONIO LORCA La fiesta, a debate en Cataluña
Un espectáculo en manos de mediocres
ANTONIO LORCA 18/12/2009

La tauromaquia no está en decadencia. Es el espectáculo taurino, obsoleto, anodino, aburrido, decadente y manipulado, el que tiene encendida la luz roja desde hace años.

Cuando el Parlamento catalán vote hoy si continúa adelante la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre la desaparición de las corridas de toros en Cataluña, los diputados no estarán decidiendo la abolición de la tauromaquia, porque no puede desaparecer un sentimiento, un chispazo de luz, un arrebato instantáneo... La genialidad, la armonía, la inteligencia... la belleza y el arte, en suma, no saben de leyes.

Pero es justo reconocer que la iniciativa catalana ha convulsionado el panorama taurino. Gente de la cultura, de la intelectualidad, de la política de aquí y de más allá de los Pirineos clama al cielo contra lo que considera un atentado a la libertad y una grave pérdida para el patrimonio histórico y cultural de Cataluña. Y han aflorado los miedos porque los antitaurinos catalanes amenazan con trasladar su iniciativa al resto de las comunidades.

¿Cuál será el futuro de la fiesta si triunfa la moción? ¿Será verdad que esa decisión puede ser el principio del fin? ¿Podremos respirar tranquilos si es rechazada?

Que no cunda el pánico. No parece que el porvenir del espectáculo taurino esté en juego por lo que hoy se dilucide en el Parlamento catalán. Por el contrario, la fiesta depende de ella misma más que de todas las discusiones políticas posibles.

Además, la polémica sobre la fiesta de los toros es tan antigua como la propia tauromaquia. Papas y reyes la prohibieron y la autorizaron; intelectuales de todas las épocas se han dividido entre amantes y enemigos, y, por lo visto, la discusión sigue hoy encendida. Algo debe de tener el agua cuando la bendicen. Algún interés despertará esta fiesta cuando se mantiene en el tiempo y es objeto de una disputa permanente. Porque es indiscutible que está intrínsecamente unida a la historia de este país -no se entiende el siglo XX sin el protagonismo de los toros- y ha embelesado a las almas más sensibles.

Es lícito, por tanto, que unas personas se manifiesten contrarias a la fiesta y defiendan su desaparición; como debe ser respetable que otras se conmuevan ante un animal bravo y un héroe artista. Quizá, por eso, no tiene sentido la prohibición; porque debe prevalecer la libertad de elección antes que aceptar la hipocresía de perseguir los toros como una forma de lavar conciencias mientras se acepta callada y pasivamente las muchas lacras que sufre la humanidad.

¿Qué pasará si triunfa la ILP en el Parlamento catalán? Nada. Mejor dicho: se dará carta de naturaleza a una realidad, cual es que en Cataluña no hay afición a los toros, a pesar de los manifiestos que firman y de las vestiduras que ahora se rasgan muchos que no han pisado jamás la plaza de Barcelona. Motivo de otra reflexión será el análisis de este desapego, pero la ILP llega al Parlamento porque encontró un caldo de cultivo propicio en la sociedad catalana.

¿Qué ocurrirá si se desestima la propuesta ciudadana? Pues nada. Y ése es el problema; que los taurinos pensarán que han ganado una batalla, y todo seguirá igual.

Es el espectáculo el que está enfermo entre la desidia de todos sus protagonistas. No interesa a los políticos, acomplejados ante Europa y los grupos ecologistas; no interesa a los toreros, auténticos enemigos del toro bravo y encastado; no interesa a la Unión de Criadores de Toros de Lidia, que ha permitido la desnaturalización del elemento fundamental del espectáculo... Si el problema es que la fiesta de los toros no interesa a nadie... Si el problema es que todos los que de ella viven han permitido que la decadencia se haya instalado en su seno con grave peligro de que la enfermedad sea irreversible. Si el problema es que parece que todo el que se acerca al negocio taurino lo hace con el único objetivo de ganar dinero rápido...

El enemigo está en casa; son los taurinos los que se sirven de la fiesta para sus intereses. Ellos, con la colaboración necesaria de las autoridades, son los culpables de que un animal fiero y poderoso sea hoy una masa informe y moribunda que rueda por los suelos. Ellos son los responsables de que el aficionado huya de las plazas, cansado de tanto fraude y aburrimiento.

Ojalá la ILP catalana sirviera de revulsivo para afrontar los problemas de la fiesta. Pero no será así. Gane o pierda la propuesta, la fiesta seguirá desangrándose.

Por cierto, José Tomás y la plaza de Sevilla no han alcanzado un acuerdo para que el torero actúe en la Maestranza el próximo año. ¿Motivo? El maldito parné.

Ayer, en estas mismas páginas, una frase de Domingo Dominguín reflejaba a la perfección la realidad: un espectáculo brillante en manos de mediocres. Pues, eso...


Paseo por el amor y la muerte del toro
EL PAÍS - Barcelona - 18/12/2009

El sufrimiento de un ser vivo para el obsceno goce de unas personas versus una tradición y una forma artística ancestral que no puede prohibirse. Sobre esas dos premisas construyen detractores y partidarios del toreo sus argumentos para apoyar o criticar la iniciativa que debatirá hoy el Parlament sobre si decide llevar adelante una ley que prohíba definitivamente las corridas de toros en Cataluña.

El antecedente del caso de la Comunidad Canaria (la única de toda España donde sí existe una prohibición de este tipo) es expuesto por los antitaurinos casi con la misma fuerza con que los partidarios de la llamada fiesta nacional arguyen que no se ha hecho con las peleas de gallos o lanzan los, en su opinión, prejuicios que han dejado en la sociedad catalana 40 años de franquismo.

Voces en contra

Francesc González Ledesma (escritor):"Los aborrezco. Es un espectáculo de tal salvajismo que la gente se ha dado cuenta y ha reaccionado. Soy un convencido de que los toros se tendrían que prohibir, y no vale la tradición. También lo era colgar a la gente en la plaza pública".

Josep Maria Terricabras (filósofo): "El planteamiento es ético: es inadmisible infligir sufrimiento físico inútil a un ser vivo para nuestro goce; tampoco sirve el argumento del arte: también tenían su estética las luchas de gladiadores y tener esclavos; ese miedo a la prohibición es ridícula, de progre mal situado"

Gerard Quintana (cantante):"Se trata de normalizar la situación del toro, hoy fuera de la ley que protege a los animales. Las tradiciones no son más que un acto reflejo. Para los amantes, la muerte del toro es inapelable; si se cambiara... Los aficionados lo son a partir de una edad. En Canarias se prohibieron y no pasó nada".

Jorge Wagensberg (científico): "Aprecio belleza y lucha, pero no puede estar basado en la tortura y la muerte. Hoy parece increíble que un hijo fuera separado a la fuerza de su madre en África para ser esclavo; dentro de un tiempo nos parecerá igual de brutal que se torturara así a un animal".

Matthew Tree (escritor): "El 95% de los que van a la Monumental son borrachos turistas; es anacrónico; se mantiene artificialmente: sólo se gana con José Tomás; defender esa tortura como estética es como defender que lanzar cristianos a la arena era un espectáculo cultural".

Voces a favor

Félix de Azúa (escritor): "Me opongo a la prohibición por principios liberales. Las corridas pertenecen al ámbito privado y no tienen ningún contenido inmoral que no tengan los mataderos públicos. Prohibir el espectáculo (y no los correbous) es algo que gusta al Gobierno catalán, pero es represivo".

Agustí Puig (pintor): "Estoy a favor de la libertad; me gustaba el animal y el albero, el sol y sombra, y viajar al siglo XVIII y al vestuario de bailarín: lo encuentro un espectáculo artístico de gran belleza y profundidad. Es ridículo prohibir. En Cataluña el franquismo hizo mucho daño porque luego se mezclan cosas".

Enric Gomà (guionista): "Es una tradición antigua como la humanidad: burlar y dominar a una fiera salvaje; y un arte: una emoción irrepetible. Sí, los toros sufren, pero igual que los animales adiestrados de un circo, y su dolor no se compensa con el arte del toreo. El tema está viciado por la visión antiespañolista".

Cayetano Rivera Ordóñez (torero):"Si se aprobase la ILP, sería una amenaza seria. Se perdería libertad, la capacidad de elegir y decidir qué se quiere. Si alguien es aficionado en Cataluña, tendrá que irse de allí para poder disfrutar. Con más conocimiento de los toros habría más respeto".

Frederic Amat (pintor): "Creo que hay cosas mucho más terribles por las que preocuparse que por los toros y por si se prohíben o no como pide la iniciativa. Una revisión seria de los toros implicaría una revisión mucho más a fondo de la conducta humana".




Humberto Flores le pone broche de oro al 2009 de la México
Por: Carlos Yarza 2009-12-17

Fuente: Televisa Deportes
Humberto Flores, encabezará el último cartel del año de la Monumental Plaza de Toros México, que se llevará a cabo el próximo 27 de diciembre
CIUDAD DE MÉXICO, México, Dic. 17, 2009.- El matador Humberto Flores, encabezará el último cartel del año, octavo de la temporada grande de la Monumental Plaza de Toros México, que se llevará a cabo este próximo 27 de diciembre, y se convierte en el nombre atractivo del cartel.

También se anuncian también a Pedro Gutiérrez "El Capea", a Guillermo Martínez y al también español Morenito de Aranda, que estará confirmando su alternativa de manos del torero de Ocotlán, el ganado procederá de dos ganaderías de prestigio como son la de Carranco y la de San Marcos, que mandarán cuatro toros cada una.

Humberto Flores, vuelve a la plaza de sus amores, donde ha triunfado y en la que ha entregado su vida, el serial pasado fue uno de los triunfadores y por su entrega se llevó una de las cornadas más graves que se vivieron.

Por su parte "El Capea", llega tras un año importante en España, donde logró triunfar en la plaza de Las Ventas. Para Guillermo Martínez, será una nueva oportunidad de dejarse ver en la Plaza México, mientras Morenito de Aranda, se verá por primera vez en la Plaza más Grande del Mundo.



‘Ilusionado por regresar a la Plaza México’: Angelino
por: Gabriel Torres
Fuente: Estadio W
El 14 de diciembre de 2008 fue el último festejo de José Angelino en la Plaza México, un año después el diestro regresa con bríos renovados en la Temporada Grande

CIUDAD DE MÉXICO, México.- A un año de distancia de su última actuación en la Monumental Plaza México, el matador tlaxcalteca, José Luis Angelino, se dijo ilusionado por volver al Coso de Insurgentes, ya que ahora es un torero con más madurez, que buscará ser el segundo espada nacional con triunfo en la Temporada Grande.

"Estoy muy contento, muy ilusionado por regresar a la Plaza México", declaró Angelino en entrevista para Estadio Total, de la cadena Estadio W, donde dejó en claro que "este domingo quiero ir por el triunfo que se me ha escapado".

Angelino mencionó que estará en el ruedo "con el Maestro (Guillermo) Capetillo que es uno de los toreros con más arte también con Daniel Luque, que ha venido haciendo bien las cosas y (saldrá el) José Luis Angelino que la gente ya conoce"

El espada apuntó que a su regreso a la Plaza México "me siento un torero más maduro, más cuajado con ese gusto que por circunstancias se había perdido".

Dic., 17, 2009




"Dudo mucho de la fe de los toreros": Esplá (audio)
Jueves, 17 de Diciembre del 2009 París, Francia
Por: Candice Mautaint

Nuestra compañera Candice Mautaint aprovechó la visita del maestro Luis Francisco Esplá a la Sorbona de París, donde ofreció una interesante conferencia, para hacerle una entrevista de audio donde habla en profundidad sobre distintos aspectos de la Fiesta.

http://www.mundotoromexico.com/index.php?acc=galmultd&id=228


Humberto entra al cartel del 27 en La México
Jueves, 17 de Diciembre del 2009 México, D.F.
Por: Readacción / Foto: Archivo
Humberto Flores formará parte del cartel del próximo domingo 27 de diciembre en la Plaza México, y será el padrino de confirmación de alternativa del torero español Morenito de Aranda, en una corrida de ocho toros: Cuatro de San Marcos y otros cuatro de Carranco.

En esta octava corrida de al Temporada Grande, figuran también los nombres del ibérico Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea", así como del tapatío Guillermo Martínez, quienes fungirán como testigos de la ceremonia.

El torero de Ocotlán vuelve al coso de Insurgentes luego de no haber tenido suerte el pasado mes de marzo, cuando repareció tras la seria cornada sufrida en este mismo escenario la tarde del 11 de enero.


Solanilla está cargado de contratos en Colombia
Jueves, 17 de Diciembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
El novillero colombiano Juan Solanilla, que tomará al alternativa en breve, está cargado de contratos, tanto antes del doctorado como después de haberlo recibido, de tal manera que el panorama para el bogotano es más que halagüeño en las próximas semanas.

Las fechas que tiene por cumplir en plazas de su tierra son las siguientes:

Diciembre 20, Jericó (Boyacá). Diciembre 26, Cali (Novillada de Feria). Enero 1, Silvania (Cundinamarca) Cundinamarca. Enero 3, Gachantiva (Boyacá). Enero 8, Manizales, alternativa de manos de El Juli, y Sebastián Castella como testigo.

Después del doctorado tiene estos compromisos:

Enero 10, Choachí (Cundinamarca). Enero 11, Junín (Cundinamarca). Enero 17, Aguazul (Casanare). Enero 24, Bogotá, confirmación de alternativa, con El Juli y El Fandi. Febrero 20, Medellín (Antioquia).

Como se recordará, Juan Solanilla hizo campaña dos años como novillero en México y fue uno de los triunfadores de Arroyo en 2008 e hizo una de las mejores faenas en dicho escenario, en el festejo inaugural de la temporada de 2009.


Nace el programa de TV "México Bravo"
Jueves, 17 de Diciembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
A partir del próximo lunes 21 de diciembre, Proyecto 40, de Televisión Azteca, emitirá un nuevo programa de toros llamado "México Bravo", que será conducido por Luis Niño de Rivera y Juan Antonio Hernández, a partir de las 23:00 horas.

Los contenidos de "México Bravo", que tendrá una duración de media hora, están enfocados a un público mayoritariamente joven, y serán didácticos, ágiles en su edición y amenos en su tratamiento.

En este primer programa de la serie habrá un resumen de video de la Plaza México, editado con el audio original, así como una entrevista con el ganadero Julián Hamdan, que lidiará un día antes en dicho escenario.

Asimismo, pasrán un reportaje del embarque de los toros de esta ganadería queretana, a fin de que el público televidente conozca este aspecto tan importante en el manejo del ganado antes de llegar a la plaza.

"México Bravo" será un espacio abierto al aprendizaje de un espectáculo arraigado en las tradiciones de nuestro país, de tal manera que muchos de sus contenidos estarán vinculados a la cultura, la tradición y todo aquello que rodea a la fiesta de los toros.

Desde 1996 no se emite ningún programa taurino en algún canal de televisión del Grupo Azteca, siendo Toros de Imevisión el antecedente más remoto. Enhorabuena a Luis y Juan Antonio, así como a los directivos de la empresa que han aprobado esta interesante iniciativa.


Tienta de machos en El Rocío
Por: Karim González



Christian dirgiendo la labor













Pelea franca













A cuerpo limpio













De largo













Empujando













Vaya que si hay bravura













Las colleras













Comentando













Christian recibe a la primera













Elegancia













Brindis a la anfitriona


















Expresión













Corriendo la mano













Calidad en la embestida













Buen gusto













Orlando Huerta


















Con personalidad


















Al natural













LLevándola













Consintiendo













José Angel en la cara


















Bien plantado













Santiago Morales













Apunta el toreo bueno













José Manuel Fernández hijo


















El de pecho













Ali Fernández se animó













LLegando a la cara













Para el recuerdo













Tienta de machos













18 de diciembre de 2009
Humberto confirmaría a Luque
Corrida de ocho toros el 27 en la México

Horacio Soto Castro

La última corrida del año en la Plaza México, octava de la temporada, será de ocho toros y en el cartel están los españoles Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea" y Daniel Luque, así como el mexicano Guillermo Martínez; la cuarteta, casi seguro, la completaría Humberto Flores y saldría de primer espada para confirmarle el doctorado a Luque, con astados de San Marcos o de Carranco.

Humberto Flores un veterano de la fiesta y de la Plaza México, pues es de los que no faltan a cada temporada. En esta hará su presentación el jalisciense luego de que en la pasada solamente toreó dos, en la segunda de la temporada cortando una oreja y salida al tercio en el otro, con los astados de Santa María de Xalpa. Repitió con toros de esa ganadería y cortó otro apéndice. Pero Humberto es una garantía en cualquier cartel porque sale a dar todo lo que tiene.

Guillermo Martínez en su primera corrida se retiró en silencio en sus dos y en la segunda cortó una oreja y se le fue vivo un toro de El Junco.

Pedro Gutiérrez reaparecerá en la México luego de que no estuvo en la campaña anterior. Joven matador que se viene forjando en la profesión y tiene un marcado avance, o cuando menos así lo ha demostrado en España, donde ha toreado con más continuidad.

Daniel Luque llegó el pasado miércoles por la mañana y solamente ha estado aflojando los músculos y seguramente hoy estará en alguna ganadería para presentarse el domingo en México.


Falleció Pepe Vela
De importante dinastía de toreros

Ayer en la madrugada dejó de existir en esta capital el distinguido subalterno Pepe Vela a la edad de 89 años de edad, nacido en el Distrito Federal en 1921. Ayer mismo fue incinerado por la tarde en el panteón de Dolores. Fue de los fundadores de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros y formó parte del grupo de niños toreros.

Pepe Vela fue miembro de una distinguida dinastía de toreros: hermano del que fuera matador de toros Juan Vela; tío de los matadores Emilio y Rafael Rodríguez Vela, quienes fueron hijo del elegante puntillero Emilio Rodríguez; abuelo de Juan Vela, quien de vez en cuando se calza el terno de luces y es su discípulo adelantado.

Pepe Vela fue un torero bohemio dicharachero, salidor y muy alegre. Siempre contando anécdotas, cuentos y era además un excelente cocinero haciéndose famoso por su guiso "pancita en marihuana", que fue saboreada por todo el medio taurino y taurinos importantes allegados a los toreros. Siempre elegantemente vestido tanto dentro como fuera del ruedo y un asiduo bailador de danzón.

Un subalterno efectivo con las banderillas y con el capote, durante 35 años de subalterno y estuvo mucho tiempo bajo las órdenes del matador y rejoneador Carlos Arruza. Se retiró en 1978 estando bajo las órdenes de las figuras del toreo de ese tiempo. Nuestras sinceras condolencias a sus deudos. ¡Descanse en paz!.


"El Payo" ya toreó
Tienta en Arroyo Zarco

Horacio Soto Castro

Octavio García "El Payo", herido el pasado domingo en Mérida, donde cortó una oreja, ya se levantó y empezó a torear. La cornada fue en el muslo izquierdo que no hizo mayores estragos, pero no deja de ser una cornada. "El Payo" no aguantó estar en la inactividad y ayer estuvo en la ganadería de Arroyo Zarco, acompañado del también matador Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea" y tentaron cuatro vaquillas y un novillo para semental. La pasaron bien y se dieron gusto toreando.

"El Payo" se alista para torear el próximo 25 en la corrida de Navidad en la plaza Santa María de Querétaro al lado de Arturo Macías. Y para el año entrante la campaña de Octavio será intensa antes de viajar a España para su periplo español, que también constará de unas 30 corridas incluyendo las principales ferias como Madrid, Sevilla, Bilbao, entre otras.


Voto de confianza a su líder
Asamblea de subalternos

Ayer se realizó la asamblea anual de los miembros de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, que preside Luis Miguel González, a quien le dieron un voto de confianza, luego de que rindió un informe positivo sobre la situación de la agrupación.

En realidad la asamblea fue para que los distintos secretarios rindieran sus respectivos informes y la reunión se realizó con toda normalidad. No hubo ningún contratiempo en el informe del secretario de la Tesorería, pues las arcas están bastante sanas. El año entrante será la asamblea en que habrá elecciones de mesa directiva.

En la de ayer se nombró al picador Rodolfo Acosta como secretario del Trabajo, puesto que dejó vacante Ángel Martín González.

Por otro lado, Luis Miguel González dijo que la agrupación que preside renunció a la Comisión Taurina por convenir así a sus intereses.


ESTO...cadas
Don Volapie
18 de diciembre de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
DESPRENDIDA: Cuesta decirlo, pero el cartel del domingo está un tanto desprendido pues ninguno de los alternantes viene con una publicidad que lo avale a pesar de que Guillermo Capetillo es un torero de fama reconocida. Sin embargo su falta de torear lo pone en un papel secundario en el medio taurino, pues en el medio artístico es un reconocido actor y es la admiración de las damas, que no se pueden contener sus manifestaciones de admiración para el diestro. Guillermo estuvo en la pasada temporada y tuvo poca fortuna, pero tuvo buenos detalles de lo que es su toreo. Esos medios pases son inigualables, pero el arte con que los ejecuta es para admirarlo. Desde luego no hay que dudar que los tendidos se verán copados de bellas mujercitas. Taurinamente si le sale el toro con cualidades, podremos ver faenas de calidad. Él por su parte, viene con mucha ilusión y con el deseo de colocarse nuevamente en el sitio que tuvo. Su mayor triunfo que ha tenido en la México es cuando se enfrentó a Gallero, de Cerro Viejo, al que le tumbó el rabo. José Luis Angelino ha toreado con más continuidad en el interior del país y viene con sitio y con más publicidad, pero le va a costar trabajo volver a entrar en el ánimo del público, quien lo apoyó en su temporada en que salió como triunfador. Por diversos motivos se salió del riel y ahora hace esfuerzos por volverse a encarrilar. Es un torero completo y puede dar el campanazo en el momento menos pensado. Todo depende de la actitud con que venga, pero es urgente para él que salga triunfador porque de otra forma las pasará difícil para volver a colocarse. Ponderan mucho al español Daniel Luque, quien viene a confirmar su alternativa, pero por nuestra parte no lo hemos visto ni en fotografías. Pero no tardaremos en saber su forma de interpretar el toreo.

CONTRARIAS: Las corridas que vienen para la Plaza México son un tanto contrarias y la empresa con tal de no cerrar el coso programa carteles con menos fuerza que una gaseosa y ya está proyectando una de ocho toros para el 27. El único que puede cambiar la onza es Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea", quien ahora viene más placeado y con buenos detalles, pero quién conoce a Morenito de Aranda, quien viene a confirmar su alternativa. De los mexicanos no sabemos a quienes pondrán, pero las figuras están en otros lares y vendrán hasta enero y febrero para codearse con las figuras españolas.

Estos días solamente se piensa en las posadas, en la Navidad y Año Nuevo y tenemos un tanto arrumbados capotes y muletas y sobre todo las espadas que esperamos vengan a cargar a los peregrinos con luminosas ESTO... cadas.









JIA