viernes, 11 de diciembre de 2009










La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia le desea a toda la Familia Taurina una FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO 2010.







LAS NEGOCIACIONES QUEDAN ROTAS POR EL ASPECTO ECONÓMICO. HABÍA ACUERDO CON LOS TOROS Y LA FECHA
José Tomás no toreará este año en Sevilla por 'desacuerdos económicos'
BURLADERO.COM - 11/12/2009 15:56

José Tomás, este año en Valencia. - Foto: MANOLO MORENO
José Tomás no va a torear, finalmente, en la Maestranza de Sevilla en el 2010. El motivo, según ha informado la empresa Pagés en una nota de prensa, se debería a las ‘altas pretensiones económicas del torero'.

En la misma, Pagés asegura que "había aceptado todas las peticiones del torero e incluso estaba dispuesta a asumir cuantiosas pérdidas con tal de contratarle para el Domingo de Resurrección, pero en el último momento José Tomás ha decidido no aceptar la importante oferta económica de los empresarios Eduardo Canorea y Ramón Valencia.

Según la versión de la empresa, "los contactos comenzaron a finales de octubre cuando Salvador Boix llamó para decir que si el torero iba a Sevilla sería con Núñez del Cuvillo. Por ello, la empresa visitó la finca de Cuvillo y vio una corrida, , llegando incluso a un acuerdo económico con el ganadero muy por encima de lo habitual" e incluso aseguran que "dejamos claro que la corrida se compraba para lidiarla en Sevilla, independientemente de si la toreaba José Tomás o no. Sorprendentemente, los ganaderos respondieron que si la corrida no la toreaba este torero, no vendría a Sevilla".

En noviembre, ambas partes mantuvieron una nueva reunión, en la que "aceptamos todas las condiciones del torero, es decir: torear el Domingo de Resurrección, un torero para abrir el cartel, que la corrida no fuera televisada y que el ganado fuera de Núñez del Cuvillo. Ante la exigencia de Boix de conocer y controlar el posible cartel, la empresa se mantuvo firme en hacerlo según su criterio, sin especificarle al apoderado el nombre de los otros toreros.

Llegado el momento, siempre según Pagés, "el apoderado del torero se negó a hablar de los honorarios de José Tomás, asegurando que los comunicaría "en breves días", según sus propias palabras. Pasados doce días, y ante la falta de respuesta, esta empresa se puso en contacto con Boix, que citó a Canorea y Valencia en Barcelona para rematar allí la negociación, a lo que ambos respondieron que la Empresa Pagés sólo negociaba en sus oficinas de Sevilla".

Pese a ello, ambas partes mantuvieron ayer una reunión en Barcelona en la que la empresa de Sevilla puso sobre la mesa "una importante oferta económica" que esta misma mañana ha sido rechazada por el apoderado.


IRÁ TAMBIÉN EL JULI PERO FALTARÁ JOSÉ TOMÁS
Castellla hará doblete en la feria mexicana de León
SUERTEMATADOR - 11/12/2009 10:30

Castella toreando al toro que indultó el pasado año en León. - Foto: EMILIO MÉNDEZ (suertematador.com)
La empresa Espectáculos Taurinos de México ha dado a conocer los carteles de la tradicional Feria de León 2010, que se llevará a cabo del 17 de enero al 1 de febrero, siendo en un total de cinco corridas de toros y una novillada y contando con un elenco en el que destacan los nombres de Sebastián Castella, que hará doblete, y El Juli además de los nacionales El Zotoluco, Rafael Ortega, Ignacio Garibay, Arturo Macías, Fermín Spínola, Octavio García 'El Payo', Mario Aguilar y José Mauricio entre otros.

Con respecto a la pasada edición, destaca la ausencia de José Tomás entre las figuras extranjeras. En cuanto al ganado la empresa ha cerrado la contratación de encierros pertenecientes a los hierros de Villacarmela, San Miguel de Mimiahuapam, Teófilo Gómez, Bernaldo de Quirós, San Isidro y Celia Barbabosa. Estos son los carteles:

- Domingo 17 de Enero: Toros de Villacarmela para Ignacio Garibay, Fermín Spínola, Guillermo Martínez e Ismael Rodríguez.

- Miércoles 20 de Enero: Toros de Mimiahuapam para Sebastián Castella y Arturo Macías, mano a mano.

- Domingo 24 de Enero: Toros de Teófilo Gómez para Zotoluco, Sebastián Castella y El Payo.

- Sábado 30 de Enero: Toros de Bernaldo de Quirós para Rafael Ortega, El Juli y Mario Aguilar.

- Domingo 31 de Enero: Dos toros de Bernaldo de Quirós para rejones y cuatro de San Isidro para Hermoso de Mendoza, José Mauricio y Joselito Adame.

- Lunes 1 de Febrero. Novillos de Celia Barbabosa para Miguel Alejandro, Adrián Padilla y Gerardo Adame.


PENÚLTIMA ENTREGA DE ESPLÁ EN TENDIDO CERO
Esplá y Leandro, entrevistados en Tendido Cero y en Grana y Oro
BURLADERO.COM - 11/12/2009 10:54

Tendido Cero ofrece mañana sábado la penúltima entrega de la entrevista en profundidad realizada a Luis Francisco Esplá en el año de su retirada. Esta semana, el veterano matador ya en el retiro, aprovecha para volver a hablar del toreo dentro y fuera de los ruedos tras denunciar la pasada semana la manipulación consistente en sacar punta a las astas de los toros.

Esplá se muestra crítico ahora que el actual sistema, con los modelos de concurso de explotación de las plazas de toros, con los abusos empresariales o con la pérdida de muchos valores dentro del rito al tiempo que alaba el modelo francés. En esta ocasión el espacio se cierra con la faena a un Victorino en la feria de Otoño de 1999.

En la primera parte se ofrecerán fragmentos del laureado documental "Ella es el matador" protagonizado principalmente por Mari Paz Vega y Eva Florencia y que se adentra en el toreo femenino. "De Memoria" repasa la incidencia de los toros en la Historia de Cataluña con un repaso histórico que demuestra la raices de la Tauromaquia en esta Comunidad a una semana de la votación de la ILP que pretende prohibirla. Precisamente una faena de José Tomás a un toro de Núñez del Cuvillo en la última corrida del año en la Monumental catalana sirve para hablar de la temporada del diestro de Galapagar.

Leandro visita el programa 'Grana y Oro'
"Grana y oro", el programa taurino de Castilla y León Televisión, ofrece este sábado 12 de diciembre, un especial sobre el matador de toros vallisoletano Leandro. El espacio incluirá una entrevista en la que el diestro repasará su trayectoria profesional y un reportaje fotográfico sobre el ritual que realiza desde que comienza a vestirse de luces en el hotel hasta el paseíllo en la plaza. El programa se emite los sábados a las 15:00 horas en La Ocho de CyLTV.

Además, Grana y Oro estará presente en las tertulias taurinas de la Peña El Juli, en esta ocasión con el empresario Ángel Gallego. La tienda taurina "Trajes de Luces", abierta en Pamplona por un banderillero y una diseñadora, será otro de los contenidos de "Grana y Oro" junto con el resumen del novillero zamorano Alberto Durán a su particular temporada.

En la sección 'Las suertes del toreo" se mostrará cómo es el entrenamiento de un torero de la mano del novillero segoviano Javier Herrero y el banderillero vallisoletano "Suso".

"Grana y Oro", realizado y producido por Castilla y León Televisión, también se emite en Canal 6 Navarra los sábados a las 16:30 horas y los domingos a las 13:00. También puede seguirse, una vez emitido, a través de los canales de Castilla y León Televisión y Canal 6 Navarra en Youtube.


RIVERA ORDÓÑEZ PASARÁ A LA ACCIÓN EN 2010
Relevos en Málaga
BURLADERO.COM - 10/12/2009 18:51

Empresa y Diputación, tras presentar los carteles de la pasada feria. - Foto: AUGUSTO BARRENA
Francisco Rivera Ordóñez ejercerá este año como 'empresario' del coso de La Malagueta, relevando a su socio Javier Conde con el visto bueno del accionista mayoritario Fernando Puche, tal y como ha informado en un comunicado la propia sociedad adjudicataria.

Dentro de la concurrida sociedad que explota el recinto taurino malagueño se encuentran también el francés Simón Casas y el propio Javier Conde, que pasará este año a un segundo plano aunque también colaborará con Puche y Rivera al igual que hará el empresario de Valencia, Nîmes y Alicante. Además, Málaga relevará a su veedor entrando en el equipo gestor de La Malagueta Manuel Rodríguez Luque 'Manolón'.




11-Diciembre-2009
Toros para la México de Garfias y San Isidro
Alfonso López
Habrá un duelo de banderilleros, entre Rafael Ortega y el granadino Fandi, y a ver cómo reaparece Manolo hijoPara Rafael Ortega, el granadino Fandi y Manolo Martínez II este 13, a las 4, en la México, llegaron, de Garfias, 37 Aniversario, Malagradecido, Payasito y Tres Luceros, de 497, 525, 424 y 480 kilos y, de San Isidro, Guadalupano, Agradecido y Devoto, de 480, 465 y 451.
Y, aunque haya descontentos con la supresión de los boletos clásicos, muchos afirman que se ganó en comodidad, pues, con derecho de apartado, basta con llamar de martes a viernes de 10 a 18 horas al 51-33-19-39 y, sin eso, usar ticketmaster.com.mx o el 53-25-90-00.
Ahora, el soneto-crónica del 6 en la México: El Payo es ya más que una gran promesa: con lo mostrado es toda una realidad, pues aparte de torear con gran verdad, qué modo de derrochar entereza y también talento y mucha calidad. Cayetano enseñó enorme majeza y a la dinastía añade grandeza por ser la clase su mayor cualidad. Miguel no tuvo material a modo para engrandecer más su bella historia. Armando clavó con gran acomodo, un toro no le añadió a Manolo gloria, en los de San Isidro hubo de todo y el trompetista obtuvo otra victoria.
Triunfadores… Corridas… Del 9… San Pedro Arriba: con de Real de Saltillo, Rafaelillo cortó una oreja y Los Forcados Mexicanos regresaron a un toro que había escapado… Del 8… Tenancingo: con de Joselito Huerta y San Judas Tadeo, Manolo Lizardo dos y rabo, Lalo orejas de uno y el rejoneador Zataráin oreja… Del 7… Kantunilkín: con de El Cerrito (2) y Emilio Loret de Mola (2), Mejía y Humberto oreja y dos cada uno.
Y, el 8, en Ruinas de Ake, con de San Salvador, Michelito rabo simbólico de uno de sus dos novillos y sendas vueltas los becerristas el hermano, Andresito, y Fernando Avila.
En León, el 17 de enero, Garibay, Spínola, Guillermo Martínez, Ismael Rodríguez y de Villa Carmela; el 20, Sebastián, Macías y de Mimiahuapan; el 24, Lalo, Sebastián, El Payo y de Teófilo; el 30, Rafael, El Juli, Aguilar y de Bernaldo; el 31, Hermoso, Joselito, José Mauricio, 2 de Bernaldo y 4 de San Isidro.




10.12.2009
Lima. Resumen de la Feria del Señor de los Milagros 2009

Por Fernando Salgado Bambarén

La empresa Taurolima apostó fuerte este año para montar una Feria en la que estuvieron todas las figuras en carteles rematados que interesaron al público a pesar del alza de las localidades hasta en un cien por ciento en el abono para luego subir a su vez las entradas sueltas en cada corrida según el cartel. Esta apuesta acompañada de una gran publicidad en distintos medios incrementó la cantidad de abonados de un promedio de mil, a mas de cuatro mil localidades y además en las últimas encuestas se ha notado un incremento de aceptación de parte de los habitantes de la ciudad hacia los espectáculos taurinos que en cifras redondas dan un total de más de dos millones de personas que gustan de los toros solo en Lima. Esto es muy positivo porque todas las tardes se vio el antiguo y precioso recinto taurino de Acho prácticamente lleno, lo cual no sucedía desde hace mucho tiempo.

El ganado, en términos generales, cumplió satisfactoriamente tanto en presentación como en juego. Extrañamente hubo algo en los toros de la ganadería de Roberto Puga en la tarde del 29 de noviembre que no coincide con el juego normal que siempre mostró. Puede haber toros más o menos bravos, tener más o menos fuerza, pueden abrigar las dificultades normales que todo toro bravo tiene, pero que se paren y se note que quieren embestir y no pueden o que se les vea distraídos no es normal en los pupilos de Puga. Se esmeraron en el cuidado de los toros y mejoraron su comportamiento en la tarde final.

Habiendo toros que han permitido salir a hombros a los toreros todas las tardes, no se entiende entonces como el jurado del Consejo del distrito del Rímac declaró desierto el premio al mejor toro de la Feria. Estamos claros que los criterios pueden variar pero de allí a decir que no hubo un toro que mereciera el premio es un disparate, aunque para nada sorprende. Hace dos años este grupo declaró desierto sus premios amparándose en incongruencias como que "no se le otorga el Escapulario a Enrique Ponce porque el toro que lidió era manso", ¡aunque usted, no lo crea!. Luego no entregó el premio al toro porque a su criterio "no tenían presencia", olvidándose que son ellos mismos quienes nombran al juez de plaza y a sus asesores que son quienes su vez aprueban, luego del reconocimiento, las reses que se lidiarán en las corridas. El año pasado también tuvieron su desliz cuando una vez nombrado un toro de la ganadería de Roberto Puga ganador del Escapulario de Plata, de la noche a la mañana y sin mediar una explicación, cambiaron el resultado y se lo dieron a un toro de la ganadería de la Ahumada, con esto pueden ver claramente que algo tienen contra el ganadero nacional. Ahora se pueden dar cuenta como este premio distrital nada tiene que ver con la seriedad y abolengo del verdadero y legítimo por mas que sea legal.

Este problema de los Escapularios ha continuado en la presente edición en la que los estamentos taurinos que por tradición, conocimiento, experiencia y derecho siempre fueron quienes otorgaron los premios de la ciudad junto a aficionados de solera. Ellos permanecen unidos en el Consejo Taurino de Lima porque tienen el deber de enmendar los errores garrafales que el alcalde del Rímac junto a sus regidores y amigos llevan a cabo hundiendo cada vez más el otrora respetado premio de los Escapularios. Para ponerlo más claro, ya que hay un revistero de un diario prestigioso de la ciudad que tiene a todos engañados, antes de 1969 era la empresa de turno quien nombraba un jurado o simplemente era ella misma quien declaraba a los triunfadores del ciclo. En realidad solo se premiaba al torero ya que no existía premio para el toro. Ese año Chopera, que era el empresario de la plaza, cambió el modo y lo hizo a usanza de los premios más importantes de España, reuniendo para ello a representantes de cada uno de los estamentos taurinos de la época junto con aficionados reconocidos, uno de ellos fue el alcalde del Rímac por ser también aficionado. En 1979 se reglamenta y en 1999 se ratifica en un nuevo reglamento en el cual se incrementa el número de estamentos que en el tiempo transcurrido se habían formado. Este nuevo alcalde en el 2007, actuando como todo un dictador, remueve a los Estamentos Taurinos por considerar que los votos que emitían los representantes de la alcaldía estaban en minoría y nombra su propio jurado convirtiendo al premio en ilegítimo, aunque a muchos no les guste leerlo. Es como haber cerrado el Congreso para hacerlo a su medida y conveniencia.

El Consejo Taurino de Lima ha elegido como ganador del Escapulario de Oro al matador de toros Miguel Ángel Perera y del Escapulario de Plata al toro Mesonero nº 65 de la ganadería de Montegrande, toro que destacó nítidamente entre los demás y que fue lidiado por el mismo Perera en la tarde del domingo 22 de noviembre en tercer lugar. Hubo toros importantes que permitieron faenas importantes con la respectiva salida a hombros de los matadores todas las tardes. Los menos afortunados pecharon con lotes que no les permitieron reeditar actuaciones anteriores como Castella y Simpson. Al final se cortaron trece orejas en cuatro corridas de toros.

Se inició el ciclo con una novillada picada en la que nos sorprendió gratamente Juan del Álamo que estuvo superior en toda su actuación. Puede ser el torero que tanto espera Salamanca. Fernando Tendero cumplió. A Milagros Sánchez se le vio aún muy verde. Lo de Michelito fue una anécdota que pudo resultar trágica porque aún no está para entrar al escalafón de novilleros con picadores, además que todo lo hacen muy a su favor, sin sortear y con novillos muy chicos y escogidos. ¿Le aguantarán los compañeros esas ventajosas diferencias?

En cuanto a las corridas de toros, lecciones de tauromaquia nos han dado Ponce, Manzanares, Perera y José Tomás a pesar este último de no cortar apéndices por fallar con el acero. Cada uno en su estilo y poderío demostraron quienes son en el mundo del toro en la actualidad.

La tarde del 29 de Noviembre Ponce se enfrentó a dos toros distintos. A ambos los toreó dándoles el sitio y la distancia para lucirlos y para que desarrollaran lo que llevan dentro, al primero tapándolo y al otro jalándolo. Extraordinario estuvo el maestro de Chiva en la Feria siendo ovacionado con el cariño y respeto que la afición de Lima le tiene.

Esa misma tarde Manzanares hizo una de las mejores faenas que hemos podido gozar este año. Mayormente las series de José Mari son de tres muletazos y el remate pero esa tarde estuvo a gusto y nos deleitó con series largas de muletazos muy templados barriendo la arena con la muleta, rematadas las series por bajo siempre ya que el toro tendía a derrotar cuando se levantaba la muleta. Las estocadas estupendas sobre todo al tercer toro que le valió la oreja.

Injusta estuvo la afición con El Juli. Toreó muy bien al toro que abrió plaza y la gente no se lo agradeció, tal vez por ser el primer toro es que la gente estaba muy fría o porque lo pinchara pero arriba. Con el cuarto, que sabía latín, lo intentó arriesgando mucho y sin embargo lo protestaron sin enterarse que el toro que tenía delante era de peligro evidente.
A El Cid se le vio desconfiado. Como disculpa podemos decir que reaparecía de una fuerte cornada pero ni así se justifica. Tuvo un toro rajado pero noble al que sujetó y le hizo una buena faena, pero con el siguiente estuvo muy mal, no se confío nunca. Cierto es que en el saludo capotero el toro se abrió demasiado en un lance y por no rectificar casi lo arroya, pero luego el toro no hizo nada para asustar y desconfiarse, menos a una figura del toreo.

El francés Sebastián Castella, vino con muchas ganas y se notó en el quite por chicuelinas al primer toro que correspondía a Enrique Ponce. Bien con su primer toro al que mató mal, no pudo hacer nada con el siguiente que se vino extrañamente muy pronto abajo.

Finito tuvo una de cal y otra de arena. Cuando se confía y entrega torea estupendamente, con clase, arte y duende. A su primer toro lo bordó en una faena sublime cortando una oreja. Pero hasta ahí llegan las ganas y ambición de este torero que no se confió nunca con su segundo enemigo a pesar de ser noble y con recorrido. Lo hizo picar en demasía y luego no le encontró el sitio. Si tuvieras ambición Finito!, hay, si tuvieras ambición!

José Tomás llenó la plaza aunque sin que se colgara el cartel de "no hay billetes" y pagó con creces su inclusión en los carteles. Se esperaba al de Galapagar y fue recibido con una gran ovación. Luego con los toros, uno violento que se venía como un tren, lo aguanto y metió en muleta a base de no dudarle nunca a pesar de vencerse al principio, haciendo una faena emocionante. Al otro, más boyante y con menos fuerza le realizó la faena del Escapulario poniendo al público en pie con pases al ralentí que parecían hechos en cámara lenta en series larguísimas llevando al toro siempre templado por bajo y pasándoselo muy cerca en cada embroque. Ambas faenas las estropeó con el estoque.

Miguel Ángel Perera estuvo mejor en su primera actuación que en la segunda. En aquella debió cortar las dos orejas del sexto que el juez no concedió a pesar de la petición. En su segunda actuación cortó una de cada toro pero con la sensación que la que le dieron del último toro de la feria fue excesiva ya que no apretó el acelerador en un toro que podía haberlo aprovechado mucho más. Es el único que toreó dos tardes. En premio a su regularidad, le otorgaron el Escapulario.

De los peruanos, Juan Carlos Cubas estuvo superior siendo el único espada que cortó dos orejas en un toro en toda la Feria. Muy buena actuación del torero huancaíno, con consistencia, exprimiendo a sus dos oponentes al máximo con gusto y torería. Fernando Roca Rey tuvo raza para sobre ponerse a una paliza que le propinó el quinto toro el 15 de Noviembre, que lo dejó visiblemente conmocionado, para cortar a base de exponer una oreja. Alfonso Simpson pecho con dos toros imposibles por descastados y distraídos que nunca se entregaron ni se enteraron.

De los subalternos podemos decir que en las primeras corridas no estuvieron todos a la altura lo cual fue corregido en las tres últimas donde si se vio profesionalismo. Es bueno notar que los subalternos nacionales han estado en muy buen nivel pero nos preocupa la falta de renovación que existe sobre todo en los de a pie. Es un tema que hay que afrontar con humildad de cara al futuro.

Punto aparte merece el Juez y sus asesores. Desatinados al toque de avisos cuando el toro se iba a echar, esperó cuando casi estaban por concluir las faenas para ordenar el toque de música, no tuvo un mismo criterio para otorgar los apéndices incluso en la misma corrida y como esas varias mas. Sin embargo se mantuvo el orden en la lidia cuando llegaron a pisar el ruedo las figuras porque tanto en la novillada como en la corrida con los diestros nacionales, la lidia fue muy deficiente.

La seguridad en los lugares aledaños a la Plaza brilló por su ausencia. Antes de la feria, la empresa aseguró que habría resguardo policial por lo menos cuatro cuadras a la redonda y la realidad fue que los aficionados la pasamos con muchos problemas en un barrio nada seguro. Esto deben cuidarlo tanto la empresa como la municipalidad que al fin y al cabo se supone es la autoridad. Si ahora que el público está volviendo a la plaza en gran medida no se le cuida. Después que no se quejen si por verse desprotegidos prefieren quedarse en casa escuchando por radio las retransmisiones de las corridas.

El público tuvo unas de cal y otras de arena. Injustos con algunos toreros como hemos apuntado, muchos gritones desatinados en el tendido sobre todo de un tendido de sol que no sabemos si son aficionados taurinos o tienen algo contra alguien porque se la pasan quejándose e insultando sin motivo y a destiempo lo que desdice de la costumbre que siempre ha tenido esta plaza de respeto hacia todos los actuantes. Felizmente son apenas 10 o 15 con afán de notoriedad guiados por alguien que poco o nada sabe de esto y que fueron silenciados en más de una oportunidad. La gran mayoría de los asistentes mantuvieron esa sensibilidad para apreciar lo que está bien y censurar lo que está mal, guardando los silencios expectantes, impresionantes y característicos de la plaza que por algo la denominan la Sevilla de América. Es una afición estupenda, seria, exigente pero respetuosa que no debe ser envenenada por odios de terceros que nada tiene que hacer con lo taurino aunque lo parezca.

Para el próximo año Taurolima quiere abrir el abono en los primeros meses y para ello ya contrató a dos tardes a Miguel Angel Perera y según sabemos están en tratos con Manzanares y Ponce. Sería bueno que hicieran el esfuerzo de contratar nuevamente a José Tomás, responsable del incremento de abonados, y a Castella que en Lima tiene gran cantidad de seguidores y este año no lo pudimos ver en su plenitud. También pensar en Morante de la Puebla y en una novedad como Daniel Luque. Incrementar el numero de corridas en una más por lo menos viendo la respuesta positiva del público y además darle a un torero peruano como Cubas la posibilidad de alternar en un cartel con las figuras toda vez que resultó triunfador en la tarde de los matadores nacionales. Asimismo e importantísimo, reseñar las corridas que se lidiaran lo antes posible para que los ganaderos puedan prepararlas con tiempo suficiente como ha sucedido este año.



Listos los carteles de la Feria León 2010

Rafael Ortega, el hombre de los "tres tercios". Foto: El Sol de León.

El Sol de León
11 de diciembre de 2009
Luis Alejandri

León, Guanajuato.- Los españoles Julián López "El Juli" y Pablo Hermoso de Mendoza, el francés Sebastián Castella y los mexicanos Eulalio López "Zotoluco", Rafael Ortega e Ignacio Garibay, encabezan los carteles para la Feria de León 2010.

La empresa Espectáculos Taurinos, cuyo representante es Eduardo Portugal Rogenhofer, reveló los carteles para la tradicional feria taurina, con la que se abre la temporada en nuestro país y que incluye a los matadores mexicanos y europeos que están a la vanguardia en calidad y actuaciones.

Lalo Portugal comentó que se presentarán cinco corridas y una novillada, a partir del domingo 17 de enero y cerrará el lunes 1 de febrero, es decir, abarcará casi todo el tiempo de Feria.

Además regresa a los carteles en su casa el matador leonés Ismael Rodríguez, quien ha conquistado sus mejores triunfos precisamente en la plaza de toros La Luz.

Los carteles

Portugal agregó que se trató de dar un equilibrio a la calidad y que los cinco carteles fueron pensados en los diferentes gustos de la afición leonesa y de la región, así que esperan una excelente respuesta en las graderías.

Los carteles son los siguientes:

Domingo 17 De Enero: Ignacio Garibay, Fermín Espínola, Guillermo Martínez y el leonés Ismael Rodríguez, con 8 toros de la ganadería de Villacarmela.

Miércoles 20 De Enero: Mano a mano con el francés Sebastián Castella y el mexicano Arturo Macías "El Cejas", lidiando seis toros de San Miguel de Mimiahuapam.

Domingo 24 De Enero: Eulalio López "Zotoluco", Sebastián Castella y Octavio García "El Payo", con toros de Teófilo Gómez.

Sábado 30 De Enero: Rafael Ortega, Julián López "El Juli" y Mario Aguilar.

Domingo 31 De Enero: Pablo Hermoso de Mendoza, Joselito Adame y José Mauricio, con 2 toros de Bernaldo de Quiros para rejones y cuatro de San Isidro.

Lunes 1 De Febrero (Novillada): Miguel Alejandro, Adrián Padilla y Gerardo Adame, con ejemplares de Celia Barbabosa.



Descubren el fósil del toro más antiguo del mundo
Viernes, 11 de Diciembre del 2009 Madrid, España
Por: Mundotoro
El paleontólogo español Bienvenido Martínez encontró en el país africano de Eritrea, los restos del que se considera el toro más antiguo del mundo, pues se trata de un fósil que data de un millón de años y constituye un hito



José Tomás se queda fuera del abono de Sevilla
Viernes, 11 de Diciembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

El apoderado del torero de Galapagar, Salvador Boix, no llegó a un acuerdo con la Empresa Pagés de Sevilla, motivo por el que no actuará durante la temporada 2010 en la Maestranza, como estaba previsto que suciediera el próximo Domingo de Resurección.

En el siguiente boletín de prensa, la empresa que dirigen Eduardo Canorea y Ramón Valencia, explica detalladamente el largo proceso de una negoaciación que, al final, ha resultado imposible debido a las altas pretensiones económicas del madrileño:

"La Empresa Pagés ha hecho todos los esfuerzos que estaban en su mano para contratar a José Tomás para la temporada 2010 en la Real Maestranza de Sevilla. Después de casi dos meses de negociaciones, el acuerdo ha sido imposible debido a las exigencias económicas del torero.

Esta empresa había aceptado todas las peticiones del torero e incluso estaba dispuesta a asumir cuantiosas pérdidas con tal de contratarle para el Domingo de Resurrección, pero en el último momento José Tomás ha decidido no aceptar la importante oferta económica de los empresarios Eduardo Canorea y Ramón Valencia.

Los contactos entre la empresa y el torero comenzaron a finales de octubre, cuando el apoderado de José Tomás, Salvador Boix, llamó para decir que si el torero iba a Sevilla sería con la corrida de Núñez del Cuvillo. La Empresa, que en ese momento ya estaba viendo toros en el campo, visitó la finca de Salvador Núñez y vio una corrida, llegando incluso a un acuerdo económico con el ganadero muy por encima de lo habitual.

La Empresa Pagés dejó claro a Núñez del Cuvillo que la corrida se compraba para lidiarla en Sevilla, independientemente de si la toreaba José Tomás o no. Sorprendentemente, los ganaderos respondieron que si la corrida no la toreaba este torero, no vendría a Sevilla.

En los primeros días de noviembre, una vez adquirida la corrida, los empresarios se pusieron en contacto con el apoderado del torero para citarle en la oficina de la Empresa Pagés en Sevilla.

En este encuentro la empresa aceptó todas las condiciones del torero, es decir: torear el Domingo de Resurrección, un torero para abrir el cartel, que la corrida no fuera televisada y que el ganado fuera de Núñez del Cuvillo. Ante la exigencia de Boix de conocer y controlar el posible cartel, la empresa se mantuvo firme en hacerlo según su criterio, sin especificarle al apoderado el nombre de los otros toreros.

Llegado el momento, el apoderado del torero se negó a hablar de los honorarios de José Tomás, asegurando que los comunicaría "en breves días", según sus propias palabras. Pasados doce días, y ante la falta de respuesta, esta empresa se puso en contacto con Boix, que citó a Canorea y Valencia en Barcelona para rematar allí la negociación, a lo que ambos respondieron que la Empresa Pagés sólo negociaba en sus oficinas de Sevilla.

A pesar de todo, y una vez que el apoderado había regresado de México, Eduardo Canorea y Ramón Valencia accedieron a viajar a Barcelona ayer, día 10 de diciembre, con la firme voluntad de cerrar un acuerdo.

En esta nueva reunión, y una vez conocidas las elevadas pretensiones económicas del torero, la Empresa Pagés puso sobre la mesa una importante oferta económica, explicándole al apoderado que, una vez pagados los honorarios de José Tomás, de las dos figuras que completarían el cartel y el precio de la corrida, asumiría cuantiosas pérdidas.

Esta misma mañana, el apoderado del torero ha rechazado la oferta de la Empresa Pagés, quedando rotas las negociaciones.

La Empresa Pagés ha hecho todos los esfuerzos posibles para que José Tomás estuviera en el abono sevillano de 2010, por eso lamenta que el torero finalmente haya declinado la posibilidad de torear en la Real Maestranza de Sevilla".


Organizan festival a beneficio de Luis de la Concha
Viernes, 11 de Diciembre del 2009 Pachuca, Hgo.
Por: César Montes / Corresponsal

Los Forcados Amadores de Hidalgo informan acerca del cartel que habrá el domingo 13 de diciembre en la plaza "Ricardo Torres" de Atitalaquia, donde se llevará a cabo un festival a beneficio del forcado Luis de la Concha, mejor conocido como "El Lagrimita", lesionado de suma gravedad hace cuatro meses.

El cartel está compuesto por el rejoneador de la tierra, Leonardo Zatarain, el gruo de Forcados Amadores de Hidalgo, los matadores Guillermo González "Chilolo" y Luis Gallardo, así como el novillero Manolo Roldán, para enfrentar un encierro de Montecristo.

Luis de la Concha será sometido a una delicada operación de vértebras cervicales en los próximos días, luego del percance que sufrió el pasado 15 de agosto en la plaza de su tierra, Ixmiquilpan, cuando el segundo toro de rejones lidiado por el caballero Rodrigo Santos, lo "planchó", ocasionándole el terrible daño que ahora enfrenta.

Luis de la Concha, que hizo carrera en el grupo de Forcados Mexicanos en la década de los noventa, ahora casado y con hijos, y con esto con los gastos propios de una familia, necesita recabar fondos para esta operación a la que se someterá pasando la primera quincena de diciembre en el Hospital General de Pachuca.

Existe un número de cuenta de una tarjeta de débito que es el siguiente: 5204 1641 5598 0391, de Banamex, a nombre de Luis de la Concha Salcido, donde se pueden hacer contribuciones.

Puede comprar un boleto para la rifa de un arcón navideño. Y también, asistiendo al festejo que estamos señalando.


Presentan los seis carteles de la Feria de León
Jueves, 10 de Diciembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Espectáculos Taurinos de México presentó esta mañana los carteles de la feria de León, durante una conferencia de prensa en la que el gerente operativo de la plaza "La Luz", Eduardo Portugal, dio a conocer las combinaciones de los seis festejos del ciclo que se va a realizar entre el domingo 17 de enero y el lunes 1 de febrero.

De las figuras extranjeras destaca la presencia de Julián López "El Juli", Sebastián Castella y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.

Y por parte de México sobresalen los nombres de Ignacio Garibay, Arturo Macías y Joselito Adame, así como de Fermín Spínola, José Mauricio y El Payo, recientes triunfadores de la actual Temporada Grande de la Plaza México.

Los carteles son los siguientes:

Domingo 17. Toros de Villacarmela para Ignacio Garibay, Fermín Spínola, Guillermo Martínez e Ismael Rodríguez.

Miércoles 20. Toros de Mimiahuápam para Sebastián Castella y Arturo Macías, mano a mano.

Domingo 24. Toros de Teófilo Gómez para Eulalio López "Zotoluco", Sebastián Castella y El Payo.

Sábado 30. Toros de Bernaldo de Quirós para Rafael Ortega, Julián López "El Juli" y Mario Aguilar.

Domingo 31. Dos toros de Bernaldo de Quirós para rejones y cuatro de San Isidro para Pablo Hermoso de Mendoza, José Mauricio y Joselito Adame.

Lunes 1 de febrero. Novillos de Celia Barbabosa para Miguel Alejandro, Adrián Padilla y Gerardo Adame.

Las dos ausencias más notorias son las de José Tomás, que toreó en esta feria los dos años anteriores, y la de Víctor Mora, que fue el triunfador del año pasado.

Todos los festejos comenzarán a las 16:00 horas.


Los forcados evitan una tragedia en San Pedro
Jueves, 10 de Diciembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Varios miembros del grupo de Forcados Mexicanos evitaron ayer una tragedia, durante la corrida celebrada en la localidad mexiquense de San Pedro Arriba, donde se escapó un toro y arremetió contra la gente que estaba a las afueras de la plaza.

"Nos dijeron que ya iba a salir el toro y sólo escuchamos gritos de la gente que estaba afuera, y salimos corriendo para ver lo que estaba sucediendo. Intentamos sujetar al toro, que ya había golpeado a varias personas, y al llegar Miguel Louceiro le hizo el viaje y se lo echó a los lomos. Entonces, aprovechamos su hermano Diego y yo para sujetarlo con la ayuda de un subalterno", relató El Castaño.

El toro pertenecía a la ganadería de Pepe Garfias, y lo iba a torear el rejoneador Moisés Manzur en tercer lugar de la lidia, en un festejo en el que compartió cartel con Rafael Gil "Rafaelillo".

"Afortunadamente pudimos actuar a tiempo, y se evitó una desgracia mayor. Lo más curioso es que después de devolerlo a la plaza, terminamos pegándolo al primer intento", comenta con gracia El Castaño.

Este mismo año en Villa de Álvarez, Colima, se escapó un toro de rejones de Pablo Hermoso de Mendoza y causó un gran revuelo afuera de "La Petatera". Por fortuna tampoco hubo lesionados graves. En este caso, el propio caballista navarro lo devolvió a la plaza.


Toros de Boquilla del Carmen para Morelia (fotos)
Jueves, 10 de Diciembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

El encierro de Boquilla del Carmen, propiedad de Manuel Sescosse, que será lidiado en Morelia el próximo sábado 12 de diciembre, ya están los corrales de la Monumental, donde fueron recibidos hace un par de días por las autoridades de plaza.

Los números y pintas de los ejemplares zacatecanos son las siguientes: Número 13, negro bragado. Número 79, cataño bragado. Número 333, negro bragado. Número 339, cárdeno oscuro. Número 345, negro entrepelado. Número 360, negro listón y el número 390, negro bragado.

En el cartel figuran los nombres de Ignacio Garibay, Israel Téllez y Morenito de Aranda, que cumplirá con su segundo festejo en suelo azteca, ahora ya vestido de luces.

Los de Boquilla del Carmen para Morelia
Por: Chichitz



Toro número 13













Toro número 79













Toro número 333













Toro número 339













Toro número 345













Toro número 360













Toro número 390













Garza Gaona torea en La Guadalupana (fotos)
Viernes, 11 de Diciembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: De Labra

El novillero mexicano Lorenzo Garza Gaona se prepara en el campo para no perder el ritmo de lo que hizo recientemente en España, adonde espera regresar a finales de febrero, y en estos días ha estado muy activo toreando becerras y matando toros a puerta cerrada en distintas ganaderías del país.

El día de ayer acudió al rancho que tiene Juan Flores, propietario de La Guadalupana, en el municipio de Tepotzotlán, donde tentó una becerra que resultó muy emotiva y mató un toro con el que demostró sus avances.

"Poco a poco me he sentido más acoplado a la embestida del ganado de aquí, ya que tenía dos años sin venir a México. Me gusta mucho sentir cómo se templan las becerras, sirve para agarrar más ritmo", comentó Lorenzo tras las faenas camperas.

El nieto de Lorenzo Garza y bisnieto de Rodolfo Gaona estuvo acompañado por el novillero Carlos Bravo, así como varios invitados del ganadero, entre los que se encontraban el matador José de Jesús y el padre de este torero de dinastía.

Esta es la sexta ocasión que Lorenzo acude a una ganadería desde que llegó, el pasado mes de octubre. En las siguientes semanas continuará con sus entranamientos de toreo de salón y en el campo.

Lorenzo se mostró seguro y decidido, no obstante que el toro planetó ciertas complicaciones y a veces acudía sin entrega a la muleta. Después de una faena estructurada, en al que lució toreando a pies juntos, mató de tres cuartos de estocada en buen sitio.



Garza Gaona en La Guadalupana
Por: De Labra



Un toro para Tepeapulco













Forcados en herrería













Garza Gaona


















Todo está listo













Charla con el ganadero


















La espera


















Dejándola en suerte













¡Ahí queda eso!













El ganadero Juan Flores e invitados













Sabroso, el pase de pecho













Relajamiento de planta













Suavidad y desmayo













Saliendo en torero













Un consejo de su padre













Carlos Bravo, gustándose













Muletazo de vuelta entera













Así se cuadra una muleta













Casita de campo y plaza de tientas













Un recorte con estilo













En el tipo de San Antonio de Triana













El puyazo de "El Tobi"













Llevándolo bien toreado













Antes del cambio de mano













El remate a una serie de naturales













Un desplante













Certera estocada













Después de torear














Doblones
Por: Carlos Yarza 2009-12-10
Fuente: Televisa Deportes
Cartel de 24 quilates
Que importante ha resultado la temporada grande 2009-2010, de la Monumental Plaza de Toros México, ha sumado seis corridas y de estas tres diestros mexicanos ya tienen la temporada a tope, ellos son Fermín Spinola, Arturo Macías y Octavio García "El Payo", entre los tres han sumado ocho de las 15 orejas con las que ya cuenta la temporada que está apuntándose como otra temporada triunfal.

Que positiva es la consolidación de estos diestros, que con seguridad se convertirán en las futuras figuras de nuestra baraja taurina y van muy bien encaminados para ello. Decir que estos jóvenes llegaron a cerrar los carteles en los que fueron incluidos y aprovecharon la oportunidad y dieron el campanazo, si estos toreros mexicanos para nada eran favoritos. En el caso de Spinola, entró en el cartel inaugural, en el que el atractivo era Enrique Ponce; Macías, vino en el mano a mano con José Tomás, cartel en el que se supondría el triunfador seria el de Galapagar, y el Payo fue el complemento de la papeleta en la que confirmó la alternativa Cayetano Rivera Ordóñez. Gran sorpresa fue ver que estos tres toreros, fueron los que se llevaron el gato al agua y sorprendieron a esa gente que fue a la plaza y no precisamente a verlos a ellos, ya que iban embrujados al conjuro de otros nombres y al final salieron hablando de ellos.

Ahora me pregunto, ya podremos confiar en estos coletas, ya serán capaces de llevar gente a las plazas, ya podrán por si solos conjuntar un cartel que genere dinero y ya merecen ganarlo. Desde mi punto de vista sí, pero eso es desde mi punto de vista. Creo que estos toreros al margen de haber cortado orejas, han mostrado sus grandes capacidades y cualidades taurinas. Son jóvenes los que les da un gran futuro, tienen personalidades distintas entre uno y otro, sus tauromaquias también están cimentadas en bases distintas lo que los hace toreros únicos y originales.

Pero qué creen, no, aún no se puede confiar en estos jóvenes, resulta que este viernes en la Plaza de Puebla, se anunciaba un cartel en el cual estaban anunciados Cayetano Rivera Ordóñez, Arturo Macías y Octavio García "El Payo", resulta que Cayetano, se resintió de una lesión, y ya no toreará, ya hasta se fue a España, entonces el empresario decidió cancelar el festejo, el argumento que eso era más fácil que bajar los precios de los boletos, o sea al no estar Cayetano, que sería quien se llevaría el dinero, porque no creo que gente a la plaza, y eso quedó demostrado ni por ser el torero "fashion", logró una buena entrada en la México, bien ante la ausencia de Cayetano, el cartel se devaluó, sí, se devaluó, al verse únicamente nombres de toreros mexicanos, es por eso que no avanzamos. Desde mi punto de vista estos diestros ya merecen ganar, y si Cayetano, se salió del cartel creo que Spinola pudo entrar ahí, y se hubiera armado un cartel de polendas, de 24 quilates, los tres máximos triunfadores de la México.

No sé cuánto costaría el boleto para ver a Cayetano, pero sí creo que la gente de Puebla, con gusto hubiera pagado el mismo precio por ver a esta tercia disputándose un triunfo en el Relicario.

Lo he dicho muchas veces toreros aquí hay y está más que demostrado, entonces que falta yo diría que visión y si no valuamos lo que tenemos, me pregunto, quién lo hará, la generación pasada donde había toreros de mucho interés por esta falta de visión se perdió ahora qué, se dejara perder esta nueva generación que está demostrando la valía que tiene.

Señores empresarios, no tengan miedo de darle la oportunidad a estos jóvenes que se la merecen y al final todos seremos los triunfadores, todos los que estamos inmersos en esto del toro y queremos comer de ello, estamos obligados a apoyar a nuestros toreros, ellos son los que le darán vida a nuestra fiesta y no los que vienen más allá del mar, que muchos de ellos sólo vienen a nuestro país a exigir, a imponer condiciones, a engañar al publico y al final no justifican lo que cobran por venir a torear acá.




Un serial de lujo en la Feria de León
JUAN CARLOS ROMAN
Atractivas son las combinaciones de las cinco corridas de toros y una novillada que la empresa Espectáculos Taurinos de México dio a conocer para la Feria de León, Gto., donde además de las figuras mexicanas y extranjeras figuran tres matadores y un novillero de Aguascalientes.
Fue el gerente operativo de la plaza «La Luz», Eduardo Portugal Rogenhofer, quien dio a conocer los nombres de cada uno de los diestros que actuarán en la primera feria taurina de importancia de cada año, misma que dará inicio el domingo 7 con Ignacio Garibay, Fermín Spínola y Guillermo Martínez con toros de Villacarmela, en la primera corrida.
Para el domingo 24 de enero la tercia la conforman Eulalio López «El Zotoluco», Sebastián Castella y Octavio García «El Payo» con toros de Teófilo Gómez.
El español Julián López «El Juli» se presentará el sábado 30 alternando con Rafael Ortega y el HIDROCALIDO Mario Aguilar con toros de Bernaldo de Quirós.
Al siguiente día, domingo 31, Pablo Hermoso de Mendoza compartirá festejo con el HIDROCALIDO Joselito Adame y José Mauricio, con dos toros de Bernaldo de Quirós para el rejoneador y cuatro de San Isidro.
La feria cerrará con la novillada de Celia Barbabosa que estoquearán los locales Miguel Alejandro y Adrián Padilla, además del HIDROCALIDO Gerardo Adame.

UNA SOLA CORRIDA

Luego de que la suerte y sobre todo el público no hayan respondido en los dos últimos festejos que la empresa López y Ramírez ha organizado en las plazas de Ojuelos y Encarnación de Díaz, ambos Municipios del Estado de Jalisco, la dupla formada por el Dr. López y «El Padrino» han determinado recortar las corridas que tenían programadas para la próxima Feria de «La Chona».
Fue el Dr. Alejandro López quien telefónicamente comentó que en principio eran tres los carteles que iba a presentar pero todo cambió y nada más darán una en ese coso.
Nos fue mal y ahora más que nunca hay que ser realistas, los carteles que ofrecimos fueron dignos de cualquier plaza de primera categoría en nuestro país, desgraciadamente la gente no acudió y ahora será solamente la del día 2 en «La Chona», eso sí, con un cartel muy rematado.
Sobre los próximos carteles que tiene en puerta, el galeno dijo que este sábado dan corrida en La Barca, Jal, luego viene el 25 de diciembre y 1o. de enero en Jalpa, Zac, y acaban de firmar para dar festejos en la Feria de Juchipila.
Hay que echarle afición, ya que ahora vendrán los tiempos buenos, serán los días 21 y 27 de enero los que daremos las corridas en Juchipila y estamos también todavía en pláticas para ver si agarramos la plaza en Tecolotlán, Jal.


Gran opción para jóvenes
Fueron presentados en Acapulco, Guerrero, por parte de la empresa Espectáculos Taurinos de México, los carteles de los dos primeros festejos de la temporada novilleril 2010 que dicha empresa dará a partir del domingo 3 de enero en el ruedo de la plaza de toros Caletilla, de ese paradisiaco puerto.
Como es ya una muy buena costumbre por parte de los organizadores, se invitó a las autoridades de ese puerto, así como también a los medios de comunicación al tradicional desayuno que Espectáculos Taurinos ofrece cuando hace el anuncio de sus festejos en sus diferentes plazas de toros.
Fue el gerente operativo de ese ruedo, Juan Carlos López y de los Reyes, quien agradeció la presencia de los ahí reunidos y dijo también que como cada año se darán ocho novilladas con los jóvenes que tengan cualidades para estar dentro de esta profesión.
Como siempre ha sido el sello de esta empresa, dijo López, la idea es fomentar la fiesta y buscar nuevos valores que acá demuestren que pueden ser programados en otras plazas.
Acto seguido dio a conocer los dos primeros carteles que se darán el domingo 3 y 10 de enero.
Para la primera novillada actuarán Jorge Didier, Eduardo Ortega, Efrén Rosales y Javier Valverde con ganado de Cerro Viejo y en el segundo cartel están los hermanos Jorge y Gerardo Adame, Javier Gallardo y habrá un lugar para el triunfador del festejo anterior y así sucesivamente en cada una de las novilladas.
El evento se desarrolló en gran ambiente de cordialidad y camaradería, donde el tema taurino fue el centro de la plática.

APIZACO

Fueron presentados los carteles para la corrida y novillada navideñas que se darán los días 25 de diciembre y 1 de enero en la plaza de toros de Apizaco en Tlaxcala, donde serán los matadores Uriel Moreno «El Zapata» y José Luis Angelino quienes lidien una corrida de la ganadería de Cuatro Caminos en la primera fecha.
Para el primer día del 2010 harán el paseíllo Hilda Tenorio, Sergio Flores, además de la presentación de Angelino de Arriaga con novillos de El Grullo.

TLAQUEPAQUE

El empresario José Arturo Robles, organizador de los festejos en la plaza El Centenario de Tlaquepaque, Jalisco, ha anunciado el cartel con el que pondrá en marcha la temporada de novilladas en ese coso el 3 de enero con los tapatíos Julio de la Isla y Adrián Martínez, además del leonés José Pedro Rodríguez y el tlaxcalteca Jaime Ruiz con cuatro novillos de Santa Rosa de Lima.
Se tiene programado dar en principio cuatro novilladas los domingos, 10, 17, 24 y 31 todas en enero.


Mucha acción para la EAT
Intensa actividad es la que tendrán los alumnos de la Escuela de las Artes y el Toreo durante este mes, iniciando este sábado 12 en la plaza Santa María de Querétaro, donde David Adame les peleará el triunfo a Juan Pablo y Juan Pedro Llaguno, Luis Martínez, Andre Leagravere y otro que sustituya a Jorge Salvatierra.
Para el domingo 13 las valientes Lupita Torres, Luisa Fernanda, Andrea Rodríguez y Jenny García, además de José María Pastor, estarán actuando en el festejo guadalupano en Villa García, Zacatecas, con ganado de Matancillas.
Para el viernes 18 los alumnos participarán en la posada que se ha organizado donde lidiarán seis becerros de diferentes ganaderías, en el ruedo de su propia institución educativa, en una gran convivencia.
Para el 21 Juan Pedro y Juan Pablo Herrera, David Adame y Nicolás Gutiérrez se presentarán en la feria de Becal, Campeche, estando por confirmar la fecha del 20 también por el suereste mexicano.



11 de diciembre de 2009
"Ya extraño la México"
Rafael Ortega listo para el domingo

El diestro tlaxcalteca Rafael Ortega es miembro del selecto grupo de los matadores que más corridas han toreado en la plaza México sumando 35 paseíllos, con unas 45 orejas y un rabo y además está en el cuadro de honor de los que tienen los máximos trofeos.

Desde que confirmó la alternativa en el 93, Rafael ha dejado de venir a la capital en cuatro temporadas, sumando diez.

Ortega la tomó el 23 de diciembre de 1990, a punto de cumplir 19 años de matador, en Puebla de mano de Manolo Arruza y David Silveti de testigo con reses de Reyes Huerta. Y despuntó fuerte en la confirmación que fue en un jueves taurino el 23 de septiembre del 93 con José Luis Herros y Alberto Galindo "El Geno" con reses de Mariano Ramírez, cortando una oreja en el de la confirmación.. Y de ahí en adelante ni quien lo parara, hasta convertirse en un torero importante, de los indispensables en las principales ferias y plazas del país.

"Ya extraño la plaza México...".

Dijo en tono nostálgico el tlaxcalteca, quien reaparece en el coso capitalino luego de no venir en las dos últimas temporadas.

"Todas la plazas son importantes y tienen su sello -asentó Rafael- pero el ambiente, el público, los toros es algo único en la capital. En verdad ya la extrañaba y ahora vengo con redoblados esfuerzos, bien preparado y con la mente fija en el triunfo. Ambición, afición e ilusión son las mismas como cuando me presenté en esa plaza, que es única por capacidad, que impone y hay que sobreponerse a ello".

No todo ha sido miel sobre hojuelas y también ha salido en camilla "es parte de la fiesta y es la historia que se va escribiendo cada quien".

El percance más serio que ha tenido en el embudo fue la fractura en la pierna izquierda por un toro de Huichapan que lo volteó en un quite y lo mantuvo inactivo por 8 meses. Un toro de Bernaldo de Quirós le infirió una cornada en una ingle al colocar banderillas, pero pudo seguir en la lidia hasta matarlo y cortarle las dos orejas. "Ni duelen las cornadas...".

El rabo que tiene en su cuenta se lo tumbó a Fandango, de Fernando de la Mora.

Rafael Ortega a sus 39 años de existencia tiene más afición de nunca y no ha dejado de entrenar y solamente está pensando en hacer el paseíllo en la plaza México y seguirá en el medio "hasta que el cuerpo aguante...".


Combinaciones para paladares exigentes
Cinco corridas y una novillada en la feria de León

Horacio Soto Castro

Eduardo Portugal, gerente operativo de la plaza La Luz, de León, dio a conocer los carteles para la afamada feria de León, con lo que prácticamente arranca la temporada taurina en México. La empresa no escatima esfuerzos y dinero para darle a los leoneses lo mejor de la tauromaquia, tanto en el aspecto nacional como internacional y este serial mantiene esa tradición.

En el elenco aparecen los extranjeros Julián López El Juli, Sebastián Castella y Pablo Hermoso de Mendoza, así como lo más granado de la torería nacional, por lo que arrojó unas combinaciones para paladares exigentes, carteles que envidiarían muchas plazas.

Como siempre estará en disputa el San Sebastián, patrono de la feria, y los trofeos Zapatillo y divisa de plata.

El San Sebastián ya es famoso y se lo disputan, desde hace 17 años, con verdaderas ganas el 20 de enero. En esta ocasión el cartel para ese día es de gran calado pues sostendrán un mano a mano dos de los toreros más importantes del momento como son el francés Sebastián Castella y el aguascalentense Arturo Macías quienes lidiarán un encierro de Mimiahuapam. No se puede pedir más. Y será una confrontación que hará que la plaza La Luz se llene a toda su capacidad.

El San Sebastián se puso en disputa a partir de 1990 y quien lo ha conquistado el mayor número de veces ha sido Miguel Espinosa "Armillita" en cuatro ediciones, seguido de "Zotoluco" con tres y Eloy Cavazos, con dos. Sebastián Castella lo conquistó en la feria pasada y viene dispuesto a mantenerlo en su poder.

Los carteles son los siguientes:

El 17, con cuatro matadores ocho toros: Ignacio Garibay, Fermín Spínola, Guillermo Martínez e Ismael Rodríguez con Villa Carmela.

El 20: Sebastián Castella y Arturo Macías con Mimiahuapam.

El 24, Zotoluco, Sebastián Castella y Octavio García "El Payo" con Teófilo Gómez.

El 30, Rafael Ortega, Julián López El Juli y Mario Aguilar con Bernaldo de Quirós.

El 31, Pablo Hermoso de Mendoza, Joselito Adame y José Mauricio con Bernaldo de Quirós y San Isidro.

El 1 de febrero, novillada con Miguel Alejandro, Adrián Padilla y Gerardo Adame con Celia Barbabosa.


"El Canelo", como torero con terno nuevo
El próximo sábado en Querétaro

Horacio Soto Castro

Luis Manuel Pérez "El Canelo" no anda como niño con zapatos nuevos, sino como torero con terno nuevo, ya que el sábado tomará la alternativa en la plaza desmontable instalada en el municipio El Marqués, como si fuera una colonia de la capital queretana y donde se desarrollará la Feria Nacional de Querétaro.

Su padrino será Óscar Sanromán y como testigo Alejandro Amaya con astados de Vistahermosa.

"Estoy muy ilusionado -dijo "El Canelo"- y contento porque voy a tomar la alternativa, un deseo acariciado por mucho tiempo y por fin se va a realizar. Pero además ya era tiempo de que diera ese paso. La gente ya me veía fácil y me exigía más, y efectivamente ya era hora de doctorarme".

"El Canelo", con 20 años de edad, nacido en Torreón, pero queretano de corazón porque ahí se ha criado y ha vivido toda su vida, llega a la alternativa luego de cuatro años de novillero con 80 tardes en su agenda. De esas, ocho han sido en la Plaza México donde ha cortado tres orejas, dejando ver muchas cualidades, además de un toreo alegre y valiente.

Estuvo un largo tiempo inactivo por la tremenda cornada que sufrió en Venezuela, que lo puso al borde de la muerte, pues le partió la femoral y no lo podía dejar bien. Esa fue la tercera cornada que sufre en su carrera.

También estuvo "El Canelo" en las novilladas que se realizan en España, en Arnedo, por El Zapato de Oro.

Aquí en México ha toreado con éxito en Guadalajara, Juriquilla, Puerto Vallarta, entre otras. Este año ha toreado 25 tardes.

Luis Manuel Pérez consideró que el tiempo se pasa y ya era hora de tomar la alternativa. "Me siento confiado, seguro y debidamente preparado -dijo "El Canelo"- para dar ese paso. Espero confirmar mi alternativa en la Plaza México, en esta misma temporada, pues hay colegas que vienen empujando fuerte, haciendo frente a los españoles".

Desde luego sus aspiraciones son como todos los que se precien de ser toreros, convertirse en figuras del toreo, y lo buscará con ahínco.

Del cartel del doctorado le gusta por la calidad de los alternantes y porque va a ser en su tierra.

Esta semana no dejará de estar en el campo toreando vaquillas para llegar en óptimas condiciones al doctorado. "El Canelo" será el último novillero que este año tome la alternativa.


Los toreros han sido muy castigados
Reporte médico de la asociación

Horacio Soto Castro

Entre octubre y noviembre el doctor Jorge Uribe, médico de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, reporta que se han atendido a 21 toreros, unos de recientes percances y otros a los que se les sigue brindando ayuda. Octubre y noviembre han sido meses rojos y los heridos fueron atendidos por el cuerpo médico que están distribuidos en todo el territorio nacional.

Ignacio Garibay fue atendido de una fractura de plataforma del cuerpo vertebral que sufrió el pasado 15 de noviembre en Mexicali. Estuvo en observación durante tres semanas, inmovilizado y con analgésicos.

Cayetano Ordóñez fue atendido el 28 de noviembre de un traumatismo facial y herida en el labio, con una reparación de herida o plastia de herida en la cara con rayos X y se le aplicaron antibióticos y analgésicos.

El 3 de octubre en la plaza Calafia se atendió al matador Juan Antonio Adame de traumatismo en rodillas, y lesión de ligamento cruzado. Operación a programar; mientras, se le aplicaron analgésicos y antiinflamatorios.

Juan Chávez sufrió una cornada cerrada en el muslo derecho al lidiar y matar un toro a puerta cerrada en la Monumental de Morelia. Drenaje de hematoma y reparación de trayectorias.

Alfredo Gutiérrez se le atendió de una lesión en la mano izquierda y esguince en el dedo pulgar, con inmovilización, desinflamatorios y analgésicos.

Óscar Sanromán sufrió un severo traumatismo en el antebrazo izquierdo toreando a puerta cerrada en Juriquilla el 4 de este mes.

A Víctor Pastor se le atendió de una lesión vieja el 11 de noviembre del 2009 en León, que consistió en síndrome de compresión radicular por hernia discal C4 y C5. Fue operado de Laminectomía, discoidectomía y recalibración de canal medular.

A Ricardo Rosas, de un traumatismo de rodilla izquierda el 24 de octubre. A Atanasio Velázquez se le sigue atendiendo de una lesión por accidente de automóvil. A Gilberto Ruiz Torres, de una hernia inguinal bilateral con malla. A Jerónimo Aguilar, de hematoma de muñeca izquierda. A Santiago Fausto, de ruptura de mecanismo flexor de la mano derecha: al español Juan Vicente, de fractura de tercio distal de radio derecho. A Hilda Tenorio, de traumatismo de la pierna derecha y varetazo hernia muscular. A Rocío Moreli, de traumatismo cervical. Al colombiano Fernando Alzate, de traumatismo por voltereta en rodilla y pierna derecha. A Pedro Núñez, de traumatismo por varetazo en rodilla izquierda. A Carlos Peñalosa, de hematoma de la pierna izquierda. A Luis Carrera, de epicondilitis traumática de codo derecho. Al español Jesús Martínez "Morenito de Aranda", de lesión en hombro y policontundido y esguince de hombro derecho. A Sergio Flores, de traumatismo cráneo encefálico y contusión craneal.


Cosas y cosos de toros
Para mañana en Calvillo, el cartel del festival taurino es el siguiente: Jorge Hernández Gárate, Eloy Cavazos, Manolo Arruza, Humberto Moro y Eduardo Liceaga con Cerro Viejo... El miércoles en San Pedro Arriba, lleno. Astados de Real de Saltillo. Moisés Manssur, a caballo silencio en su lote. El matador Rafael Gil "Rafaelillo", palmas y oreja... Para el 25 en Puruándiro, Omar Villaseñor, Morenito de Aranda y Juan Chávez con Rosas Viejas.


ESTO...cadas
Don Volapie
11 de diciembre de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
ENTERA: Así es la estocada que se dará el domingo, sin llegar a mojarse los dedos, es la que la empresa cobró con el cartel que se anuncia para la sexta corrida en la plaza México, en que habrá dos reapariciones: una la del tlaxcalteca Rafael Ortega y la otra del regiomontano Manuel Martínez. Al de Apizaco ya se le extraña en los carteles pues ha sido un torero que difícilmente quedaba fuera de las temporadas, al contrario se había hecho indispensable pues no había tarde en que no saliera con apéndices. Además le salía a todo lo que le echaran por toriles, pues no tenía toro aborrecido y les sacaba la faena a todos. Ortega mantiene su ritmo y no baja el número de festejos al año, también cortando orejas, pero siempre falta el respaldo de la gran plaza, la que da y quita. Ortega viene con las mismas ilusiones que cuando empezaba, pues es todo un profesional del toreo, con afición y ambición. Siempre sale a dar todo y es un torero completo con capa, banderillas, muleta y espada. Siempre está en condiciones para salirle al toro. Hace dos años que no se ve y veremos si sus alcances y capacidades todavía están a punto. Manuel Martínez tuvo buenas tardes en la plaza México, tanto de novillero como de matador, pero por motivos que se ignoran no ha tenido una carrera constante. Ya tenía tiempo de no calzarse el terno de luces. Hace apenas unos tres o cuatro meses lo decidió y ha venido toreando en algunas poblaciones del norte. Seguramente está en condiciones para torear al aceptar el reto de regresar al coso capitalino.

CONTRARIA: Fue una estocada contraria la que se vio al suspenderse la corrida denominada universitaria programada para el viernes por la noche en El Relicario de Puebla. Era un cartel en verdad interesante, de mucho caché y con sangre nueva, donde se iban a ver cosas por demás interesantes: estaban Arturo Macías, Cayetano Rivera Ordóñez y Octavio García "El Payo". Dos de los máximos triunfadores y el peninsular que tuvo magnífica aceptación en la plaza México. Dice que la dará el próximo 15 de enero. De ser así esperaremos pacientemente ese día porque hay mucho que gustar de esa trilogía, sobre todo de los mexicanos que están que no creen en nadie. Ambos están aferrados a conseguir la primacía dentro del medio taurino mexicano.

Para mañana está saturada la jornada de corridas en cosos del interior del país con motivo del Día de la Virgen de Guadalupe. Muchos de los actores irán a la Basílica a pedir que los hagan buenos y nos unimos a ellos para que sean benditas las ESTO... cadas.








JIA