jueves, 10 de diciembre de 2009










La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia le desea a toda la Familia Taurina una FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO 2010.









Tarde de toros
Fernando Serrano Migallón
10-Dic-2009

Desde luego, no creo que todo tiempo pasado fue mejor, al contrario, el futuro es siempre una apuesta llena de esperanza y el presente siempre un estado transitorio.

En tiempos difíciles, como los que nos ha tocado vivir, uno se refugia en los pequeños placeres, en las tradiciones y en las expresiones del arte y la cultura que nos permiten acogernos a ese mundo de emociones, colores, sonidos y aromas que, al cabo de los años, forman lo más profundo de nuestros recuerdos. Hubo un tiempo en el que el futbol no lo gobernaba todo, un tiempo en el que la crónica taurina competía con la teatral y formaba una especie de género chico de la literatura; un tiempo en el que el espectáculo del toro llenaba las pantallas de televisión y cuyas hazañas se transmitían de boca en boca, aumentando su lirismo y su épica de cada fin de semana.

Desde luego, no creo que todo tiempo pasado fue mejor, al contrario, el futuro es siempre una apuesta llena de esperanza y el presente siempre un estado transitorio.

Pero ocurrió algo en la Ciudad de México, que nos permite abrigar esperanzas sobre el futuro de una de las tradiciones más antiguas de la cultura hispanoamericana: la fiesta brava.

El mano a mano entre Arturo Macías y José Tomás, entre el hidrocálido y el madrileño, entre dos tradiciones y dos formas de entenderse con el toro. La mayor plaza de toros del mundo presentó una asistencia inusitada, mucho mayor que la habitual, y los asistentes fueron testigos de un arte de torear como hace mucho no se veía. El entusiasmo de la respuesta y la crónica que describió la hazaña al día siguiente se vieron renovadas con una alegría y con un arte que alienta las esperanzas de una manifestación de nuestra cultura que ha sobrevivido crisis económicas, un tanto de olvido y un tanto de incomprensión.

El toro es una tradición diríamos que milenaria, presente en la historia de México desde el encuentro de nuestras culturas nutricias y que forma parte de la manera de entender el mundo, contradictoria y no exenta de violencia, no sólo en España y en México, sino en prácticamente todo el continente iberoamericano. Se trata de una opción más en la cartelera cultural de las principales ciudades de nuestro país, una voz más en el concierto de nuestra pluriculturalidad y de nuestra múltiple manera de convivir y entender.

Treinta mil personas, “enloquecidas”, dice la crítica taurina de la ocasión, ovacionaron al mexicano, tratándolo como a un fugaz héroe, medido en la arena y en el duelo con el toro, en una catarsis que nos hizo olvidar, por unos minutos, todos nuestros problemas y todas nuestras contradicciones. Se trata de un fenómeno de contacto emotivo que pocas veces puede ser visto y cuya belleza, complicada y a veces difícil, no pasa por la vía racional, sino por contacto emocional entre quien danza el ballet del toreo y el espectador que siente la fuerza telúrica de la fiesta. Pero han sido también las páginas dedicadas a la fiesta las que pudieron volver a lucir lo mejor de su lenguaje que, elaborado y trabajado en un dulce barroquismo, pareciera de iniciados cuando, en realidad, es de una afición que ha sabido ser fiel por décadas a un espectáculo que, lejos de morir, renace y promete tardes inolvidables.

fserranomigallon@yahoo.com.mx




Humberto Moro forjó su historia
JUAN CARLOS ROMAN

El sábado, uno de los matadores de toros que en la historia del toreo ha toreado mejor con la muleta en su mano izquierda recibirá un merecido homenaje en la plaza de toros Mariano Ramos de Calvillo por esa forma tan personal de interpretar el pase natural del que hizo una verdadera creación y poesía, por la dimensión, arte y hondura que imprimió a esta suerte durante su trayectoria como profesional de los ruedos.
Nacido en Linares, Nuevo León, donde se cultiva la deliciosa fruta de la naranja, pero hijo adoptivo de Aguascalientes, a donde vino a probar fortuna bajo los racimos de uvas.
En esta ciudad Moro actuó durante 4 años solamente en festivales hasta que un 8 de enero de 1950 y con la ayuda de don Jesús Ramírez Gámez «El Abogao», gran taurino y extraordinario ser humano, vistiera Humberto Moro por primera vez de luces apoyado siempre por su mentor, quien creyó en él como torero, como persona y fue como su padre, estando siempre con él en las buenas y en las malas, amistad y cariño que aún perdura desde el cielo.
Moro conquista el 8 de enero los tendidos aprovechando a lo grande la oportunidad ante un astado de Peñuelas, al que le cortó las orejas y el rabo, actuando en cuatro tardes más, por su fino toreo enloquecía al público terminando siempre con los máximos trofeos en sus manos y la salida a hombros, entre gritos de ¡torero! ¡torero!
Su nombre corrió de boca en boca por los metideros taurinos, donde se comentaba la difícil facilidad de hacer el toreo con la izquierda de forma extraordinaria y prodigiosa, conquistando Humberto las aficiones de Monterrey, San Luis Potosí, León y Zacatecas con sendos triunfos convirtiéndose en poco tiempo en el novillero más atractivo de por aquel entonces.
Tal era la fama de Humberto Moro que el 16 de julio de 1950 debuta en la plaza de toros México, alternando esa tarde con los punteros Jaime Bolaños y Alfredo Hernández «El Peyo», con una muy fuerte novillada de Zotoluca.
El impacto en su presentación fue tan impresionante que la empresa lo repite en 7 festejos más esa misma temporada, tardes donde logró en seis de ellas salidas a hombros, sobresaliendo los dos mano a mano, el primero el 3 de septiembre con Eduardo Vargas y el segundo el día 10 del mismo mes con Ignacio Treviño en dos domingos seguidos, consiguiendo gran éxito en este último al bordar el toreo ante «Morrongo», al que aunque pinchó en siete ocasiones dio cuatro vueltas al ruedo, logrando un enorme triunfo tanto en lo taurino como en lo económico.
Toma la alternativa con gran categoría como novillero puntero en la temporada Grande 50/51 en la México de manos de Manolo Do Santos ante el testimonio de Jesús Córdova con ejemplares de San Mateo, el toro de la ceremonia le pegó una cornada a Moro y así herido se mantuvo en el ruedo toda la tarde para lidiar de forma existosa a su segundo enemigo, al que de no fallar con la espada le corta las orejas.
Parte a España en 1952 y debuta en Sevilla logrando tres tandas de naturales que ahí quedaron y por las que el público sevillano le tocó las palmas.
Al lado de Luis Miguel Dominguín y Alfonso Parra «Parrita» se presenta en la plaza de Vista Alegre, en Madrid, con una corrida de Moreno Ardanuy, acartelado en 4 tardes en ese coso donde Moro le corta las orejas a un Pablo Romero saliendo a hombros por la puerta grande, 9 fueron las corridas en donde actuó en esa primera experiencia española.
A su regreso consigue actuaciones importantes en la temporada de 1952 en la México, destacando por sobre todas la del 12 de diciembre al lado de Luis Miguel Dominguín y Luis Procuna, con toros de San Mateo. Esa tarde Moro realizó 2 sublimes faenas pero desgraciadamente falló con la espada, lo que pudieron haber sido 2 rabos en esa fecha quedó en 3 vueltas al ruedo en cada uno de sus toros.
Este torero de arte fenomenal con la mano izquierda, tiene en esa temporada ciertos altibajos, en donde al final predominan más los triunfos, sumando un buen número de corridas, mejorando considerablemente en las temporadas del 55, 56 y 57, en donde el nombre de Humberto Moro se cotizó muy alto, gracias a los triunfos obtenidos que lo llevaron a codearse con las figuras de aquellos tiempos, a tal grado que en el diario taurino más importante se le nombraba como «Moro, el de la Izquierda de Oro y la Derecha de Platino».
Todo marchaba de manera perfecta hasta que llegó el año de 1960, donde actuó en la plazo de Xico, Ver, en mano a mano con Rafael Rodríguez, aquel día había llovido muy fuerte y la corrida estuvo a punto de suspenderse pero no fue así, el «Volcán» le había cortado las orejas al primero de la tarde, volvió a caer un fuerte aguacero, por lo que no había de otra que terminar la corrida, pero la raza y carácter de Moro pidieron que saliera su enemigo en un ruedo que era un lodazal, Humberto lo toreó de capa aceptablemente y con la muleta realizaba una faena de menos a más, pero al rematar un serie con la diestra, el toro se revolvió pronto y cuando el torero se quiso ir de la distancia del animal resbaló por lo malo del piso y fue alcanzado por los pitones de la res, pegándole un cornadón en los testículos, de dos trayectorias, ambas hacia el vientre, una de 25 cms., y la otra de 20 cms. Impresionante fue el momento puesto que el torero casi fue partido en dos y los testículos, quedaron regados en el lodazal que había por ruedo.
Aquello fue un verdadero calvario, la plaza no contaba con enfermería y no había nada que le pudieran dar a Moro para mitigarle los fuertes dolores que padecía y que como todo un hombre soportó hasta que llegaron con él a un hospital en Veracruz, donde le atendieron de emergencia para ser trasladado a la ciudad de México, ya que se estaba muriendo.
Casi un año se tardó su recuperación y luego de 5 operaciones reconstructivas, donde con morfina le mitigaban los espantosos dolores, determinó volver a vestir el terno de oro para reaparecer en la plaza México sin torear una sola corrida de preparación y cuando todos le decían que era una locura regresar a los toros de esa manera, Humberto Moro le cortó las 2 orejas al toro «Diamante» de Tequisquiapan, el día de su regreso a ese ruedo.
Después de 20 años de carrera en los ruedos, en donde toreó un alto número de festejos por el mundo de seda y oro, fue testigo la tarde en que Manolo Martínez se hizo matador de toros de manos de Lorenzo Garza, en la plaza de toros de Monterrey, con una corrida de Mimiahuapam.
El 31 de enero de 1971, en la plaza México, tarde en la que alternó con Joselito Huerta y «Curro» Rivera con toros de José Julián Llaguno, sin avisar y decirle nada a nadie, muerto su segundo toro, taranquilamente se fue a los medios, se quitó el añadido y dijo adiós a lo que fue su pasión entera.
Importante mencionar la manera de interpretar el toreo por naturales de Humberto Moro, que hizo que después de una de sus actuaciones en la plaza de toros de Vista Alegre, la tarde donde desorejó al de Pablo Romero, ya estando Moro en su hotel, recibió la visita de Juan Belmonte, quien con su peculiar modo de hablar, ya que era tartamudo, le dijo, «To, to, torea uste, muy bien po po por naturales, le felicito», comentario que viniendo de uno de los monstruos del toreo de todos los tiempos con eso está dicho todo.


Decidido a triunfar
Regreso después de dos años al ruedo de la México y no existe en mi mente otra cosa que el ir por las orejas para volver con un gran triunfo a ese ruedo de tantos y tan buenos recuerdos en mi carrera de torero.
Así lo dijo vía telefónica a HIDROCALIDO el matador Rafael Ortega, quien iba de Tlaxcala a la ciudad de México acompañado de su apoderado y hermano Othón.
«El Señor de los Tres Tercios» está anunciado este próximo domingo en la plaza México para alternar al lado del español David Fandila «El Fandi» y Manuel Martínez con tres de San Isidro y tres de Pedro Garfias y sobre sus alternantes dijo:
La combinación es variada, puesto que «El Fandi» es un torero de muchos recursos; novedosa, por ver a Manuel Martínez que regresa y de mi parte puedo decir que espero tener la suerte para poder dar una tarde de entrega y mucha ambición por el triunfo.
¿Qué dice de este año como torero?
He toreado treinta corridas cortando setenta orejas y ocho rabos, saliendo en la mayoría de ellas a hombros con bastante suerte en ese camino que siempre hay que seguir día tras día y temporada tras temporada, hemos bajado el ritmo de actuaciones porque había que atender a mi familia y estar más con ellos, pero vamos bien.
¿Es verdad que hay posibilidades de ir a España?
Aunque todavía no hay nada concreto seguimos trabajando en ello, me daría mucha ilusión estar por allá de nuevo y en eso está trabajando mi apoderado, no puedo decir más hasta que no tenga todo ya definido.
¿Qué le falta por conseguir a Rafael Ortega como matador de toros?
Todavía muchas cosas, en esta profesión cada día y cada temporada tienen cosas nuevas y distintas donde hay que superarlas y continuar adelante como torero y ser humano, ojalá y que Dios me preste vida para estar todavía por muchos años como profesional de este negocio para continuar disfrutando de todo esto que me ha dado. No sé qué me pueda faltar, puesto que no soy quien para señalarlo, Dios es quien pone y uno dispone, pero siempre estoy aprovechando al máximo de todo lo que me manda y rodea.
¿Cómo anda el ánimo y el nervio para este próximo domingo?
Es lo normal que vivimos y disfrutamos todos los toreros cuando vamos a un compromiso de esta naturaleza, es la México, estás dentro de la temporada Grande y cuando sabes que el día está por llegar la relajación se cambia por el disfrute de estar haciendo lo que más te gusta y es cuando todo se transforma en una circunstancia de triunfo, estamos agusto, estamos bien.
Nos despedimos de Rafael Ortega, quien vestirá de grana y oro este domingo 13 en el coso de Insurgentes, quien además tiene las fechas del 25 en Uriangato, Gto, cerrando su año taurino el 26 en Veracruz.


"El Chihuahua" feliz con su expresión de torerismo
Estoy más maduro y gustándome cuando hago el toreo, he tenido un cambio a positivo en mi expresión torera y los triunfos logrados son en base a ese buen toreo.
HIDROCALIDO platicó con el matador de toros Antonio García «El Chihuahua», quien estuvo de paso por esta ciudad en su camino con rumbo a su natal Chihuahua.
Hizo un recuento de sus actuaciones en este año diciendo estar muy satisfecho por las tardes de triunfos en diversos ruedos de la República y sus importantes logros en plazas de Sudamérica.
He trabajado muy fuerte porque los triunfos deben de ser constantes y recientes, hay que salir con las orejas siempre, tengo ocho corridas desde la última que toree en Ciudad Juárez con «El Zotoluco», donde corté dos orejas y salí a hombros y en Colombia, Venezuela y Perú las cosas han sido de forma por demás maravillosa.
¿Cuándo regresa a esas plazas?
Voy el 13 a Cúcuta, donde estaré en mano a mano con «Gitanillo de América»; el 3, 10 y 11 estaré en Colombia, son fechas importantes, ya que las cosas se me han dado de forma muy positiva y los empresarios han sabido corresponder a mi esfuerzo y triunfos, mi apoderado ya está hablando para volver el año que viene en ferias y carteles de mucha mayor categoría".
Sobre el cambio en su forma de sentir y hacer el toreo, «El Chihuahua» dijo que es parte de la vida y las experiencias vividas.



Minuto de aplausos en la Plaza Mérida
Se hará en memoria de Joselito Canto e Iván Patrón


10/12/2009

El domingo, antes de que salga el primer toro de Celia Barbabosa en la Plaza Mérida, se hará un sencillo homenaje a dos personajes que perdieron la vida recientemente en Yucatán.

“Pediremos a la autoridad nos permita que se dé un minuto de aplausos por el torero Joselito Canto y el niño aficionado Iván Patrón Meneses. Hay que recordar que hace casi dos meses a los dos se les hizo un homenaje en la Plaza Mérida, antes de fallecer. Fue una pena perderlos”, dijo la empresaria Diana Peniche.

Los toros para ese día, en el que actuarán Arturo Macías, el ibero Morenito de Aranda y Octavio García “El Payo” fueron bautizados así: número 528, “Navideño”; 453, “Regalito”; 488, “Santa Clos”, 501 “Trenecito”, 474, “Noche Buena”, 614, “Pavito”, y 515 “Peregrino”.

Sobre la vida e importancia de personas como el fallecido Joselito Canto, el señor Raúl Espadas Sosa, ganadero, aficionado práctico y empresario taurino también, nos envía un comentario titulado “Homenaje a un torero”, en el que escribe: “La fiesta brava de la Península de Yucatán, está de luto. Ésta fiesta muy nuestra, la de raíces tan profundas como la de los árboles que se cortan para construir los ruedos de coloxché y palmas de huano, la de palcos amarrados con sogas de henequén y alfombrados con 'lengua de vaca'”.




Toros
Rodolfo Rodríguez "El Pana", un bohemio de los ruedos


El Sol de Zacatecas
10 de diciembre de 2009
Roberto Ordaz

Zacatecas, Zacatecas.- Rodolfo Rodríguez "El Pana", es uno de los últimos toreros románticos que quedan en el mundo de la tauromaquia, por lo que se espera que los aficionados zacatecanos acudan a ver en acción, la mística, la personalidad, la bohemia de este diestro, el sábado 12 del actual, en el coso de la Monumental Zacatecas de esta capital.

La invitación es para toda la afición amante de la más bella de todas las fiestas, para que acuda a presenciar este festival taurino de lujo, con el valioso concurso de este torero que nació en Apizaco, Estado de Tlaxcala, que en sus inicios se dedicó a la panadería de allí el mote de "El Pana", fue además paracaidista, vendedor de golosinas y sepulturero.

"El Pana", como se identifica en el ámbito de la fiesta brava, rompe con la ortodoxia, suele fumarse un puro antes de hacer el paseíllo, en lugar del capote de paseo bordado, de inspiración mística y religiosa, por el contrario suele lucir un sarape de fuertes colores que evocan la artesanía mexicana.

Tomó la alternativa, en la Plaza México, el 18 de marzo de 1979, por lo que lleva ya 30 años cumplidos de matador de toros, pero antes, en su época de novilleril sufrió dos tremendas cornadas, en ambas, el novillo le seccionó la vena femoral, por lo que su vida estuvo en grave riesgo.

Una vez que se doctoró "El Pana", sacó a relucir su rebeldía, la que encauzó contra los ases de la baraja taurina mexicana, lo que le ganó el veto no sólo de los toreros, sino también de los empresarios, razón por la que taró mucho tiempo en poder llegar a la alternativa, además de que ha estado muchos años "a la sombra", por diferentes delitos.

En 1995, se tiró de espontáneo al ruedo de la Plaza México, lo que coincidió con la visita a México del presidente de Francia Jacques Chirac, como protesta por los experimentos nucleares en Mururoa, por lo que portó un cartel que decía:

"Chirac, ya párale, cabrón, con tus bombitas", lo que propició que el empresario de la Plaza México, no lo contratara más, aunque después fue perdonado.

"El Pana", estaba en el más completo de los olvidos, pero el siete de enero del año 2007, la empresa de la Plaza México, lo colocó en el cartel para que tuviera una despedida digna de los ruedos, pero logró un triunfo tan clamoroso con el ejemplar de nombre "Rey Mago", que decidió continuar en activo, pues le salieron los contratos, que lo llevaron a su presentación en España.

Es un torero dotado de ingenio, de la ocurrencia, de la genialidad, capaz de generar lo mejor y lo peor de un instante a otro, pero sus enfrentamientos con toreros y empresas le cerraron muchas puertas.

Se le considera el inventor del par de banderillas al quiebro y a una mano, conocido como "Par de Calafia", ha estado en la cárcel en siete ocasiones, ha sufrido 16 cornadas en las piernas principalmente y ha estado en la Plaza México, sólo en 14 ocasiones en más de 27 años.


Toros
La lluvia entorpece festejo de aniversario de escuela taurina


10 de diciembre de 2009
Roberto Ordaz

Debido a que el ruedo de la Plaza de Toros Monumental Zacatecas se vio afectado por la lluvia, no se pudo llevar a cabo la lidia de erales y vaquillas. Foto: Archivo / El Sol de ZacatecasEl Sol de Zacatecas
Zacatecas, Zacatecas.- Con la presentación de los alumnos de nuevo ingreso, así como una comida convivencia y la actuación del Grupo de Danza Flamenco, se celebró en la Plaza de Toros Monumental Zacatecas de esta ciudad, el XII aniversario de la escuela taurina que lleva el nombre de "Don Manolo Ibargüengoytia Llaguno +, (MILL), que está a cargo del matador local Jesús Enríquez Espinoza, con sede en esta Capital del Estado.

La parte medular de este evento consistió en darles la bienvenida, aparte de hacer la presentación de los alumnos de nuevo ingreso a la escuela taurina "MILL", por parte del director de la misma el matador de toros Enríquez Espinoza.

Debido a la pertinaz lluvia, que convirtió el ruedo del coso de la Monumental Zacatecas, en una auténtica laguna, no se pudo efectuar el festejo, o sea la lidia formal de erales y vaquillas con la intervención de los alumnos, actividad que se había programado con la debida antelación.

De cualquier manera, el aspecto principal lo constituyó la asistencia de los nuevos alumnos, como fue el caso concreto de Diego Bernal, jovencito de 19 años de edad, de David Heredia, de 18 años, ambos de esta ciudad de Zacatecas, deseosos de aprender el ABC del toreo como parte de su formación y desarrollo físico y mental.

David Enríquez Gama, hijo del director de la escuela, que desea seguir los pasos de la fiesta brava al igual que su padre, misma situación de José Antonio "Curro" Enríquez III, dos niños que van a continuar, al menos es lo que se espera el camino de sus progenitores y de su abuelito José Antonio Enríquez Barraza.

Es justo señalar la valiosa intervención del Grupo de Danza Flamenco Sacromonte, del cual forma parte Lupita Enríquez Espinoza, el cual es dirigido por Cecilia y José Luis Becerra Bramasco, que realizó una magistral interpretación del baile flamenco genuinamente español, lo que causó una grata impresión entre todos los asistentes, que reconocieron la calidad de las y los participantes.

Todo llegó a su culminación con una comida - convivencia, en que se departió con gran entusiasmo el pan y la sal, a la vez que el matador Enríquez Espinoza hizo una invitación a todos los interesados en pertenecer a la escuela taurina para que se reporten de inmediato al celular 492 137 59 25 o bien al teléfono particular 92 2 27 66.



LOS TOROS CON AGUSTÍN HERVÁS
"en toros la verdadera revolución es la vuelta a las esencias, a la reafirmación del clasicismo; es decir, pureza, ortodoxia, respeto a la integridad del toro." Javier Villán
10 diciembre 2009


ANTOLOGIA DE PICADORES. Ambrosio Martín



Hace unos días Paco Benítez nos recordó en un comentario al gran picador Ambrosio Martín. Rebuscando en mis archivos he encontrado esta parte del programa LOS TOROS CON AGUSTÍN HERVÁS, que se emitió el 15 de agosto de 1995 en la que se daba cuenta de un lesión por derribo del gran varilarguero. Sin embargo llamo la atención sobre la lectura de la carta que la Unión Taurina de Abonados envió nos envió para ser difundida, recordando al gran picador y elogiando la suerte de varas en contraposión de cómo estaba entonces. Catorce años despues de aquella carta estamos peor. Las personas y las ideas han cambiado.

Publicado por agustin hervas en 11:12 AM




«Los toros nos dan de comer»

JANOT GUIL BARCELONA
Será la puntilla a un animal herido. La Barcelona que en otro siglo atesoró tres plazas de toros parece condenada a convertirse dentro de poco en la capital del «crepúsculo» de la Fiesta Nacional, como la bautizó el periodista del «New York Times» que vino a ver a José Tomás en la Monumental.
En 2004, el tripartito que gobernaba en el Ayuntamiento -PSC, ERC e ICV- declaró la ciudad antitaurina. En 2009, con el mismo tripartito aupado ya al frente de la Generalitat, la afrenta se extiende a todo el territorio catalán. El movimiento antitaurino ha logrado entrar en el «Parlament». La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) a favor de la abolición de las corridas de toros se debatirá el próximo 15 de diciembre. Difícil pronosticar a cuánto estamos de la Cataluña sin toros, porque las formaciones mayoritarias, PSC y CiU, han dado libertad de voto. Planea la incertidumbre y, entre muchos otros afectados, los bares y comercios de restauración que sacian a los aficionados que acuden al coso de la Monumental, el único que sigue activo en la Ciudad Condal.
«300 euros más»
«Los toros nos dan de comer. Yo, cuando hay corrida, gasto el doble de carne para mis clientes», afirma Evangelista García, dueño del bar La Gran Peña, sede de tertulias taurinas, en la calle Marina. «Los días que hay toros, hago 300 euros más de caja», apunta Hussain, un pakistaní que lleva el bar «Döner Monumental» de la misma calle.
A diferencia de Hussain, Evangelista es además aficionado a la Fiesta; al hablar del ambiente en tardes de toros, se le encoge el ánimo. Admite que cualquier tiempo pasado fue mejor. Lo vieron sus ojos. Había más gentío, más corridas, más bares. Como El Burladero, ahora un taller de motos, o el Sol y Sombra, ahora un taller de coches.
«Recuerdo la noche en que me puse de parto de mi hija, hace cuarenta años», evoca Dolores Sánchez, vecina de la calle Lepanto. «Por la tarde había toreado El Cordobés en la Monumental y cuando mi cuñado me llevaba en coche por la Gran Vía, hacia la clínica, tuvo que sacar un pañuelo blanco por la ventana para hacerse camino entre la riada de aficionados».
Esas riadas de pasión, en nuestros días, son menos frecuentes, aunque las hay espectaculares, mal que les pese a algunos, y a menudo murmuran un nombre: José Tomás. El de Galapagar eligió en 2007 Barcelona para volver a los ruedos y en cada regreso llena hasta la bandera.
«En otras corridas sólo vienen grupos de turistas y no se hace mucha caja. Entran en grupo, uno pide un café y los veinte que le acompañan se van al lavabo. En cambio, cuando viene José Tomás, el bar se me llena de españoles. Y éstos sí que beben...» Lo explica María, la encargada del Bar Edith, en Lepanto. Antes era el Bar Toril, de nombre elocuente, pero ahora su propietario es peruano.
La inmigración que ha mudado nuestro país también se nutre de nuestras tradiciones más ancestrales. La cosa llega hasta China. Muchos comercios de la zona han sido comprados por chinos y los bares, incluidos los de ambiente taurino, no son una excepción. Como paradigma, el Bar Bretón, en Marina con Diputación; un homenaje involuntario al padre del surrealismo. Su decoración es torera. Carteles de corridas, trofeos y verónicas en pintura. Y en sus entrañas, en el sótano, tiene su sede la peña taurina El Pizarral. Pero el personal... Detrás de una barra donde lucen unos callos, entre otras tapas, te reciben dos compatriotas y supuestas familiares de la dueña. Dos chicas chinas. «¿Os perjudicaría que cerraran la plaza?» Sonríen, alisan aún más la mirada, recelosas, y callan. Apenas si hablan español, alegan. «¿Pues claro que les perjudica; aquí vienen muchos clientes cuando hay toros! ¡Eso de prohibirlos es una barbaridad!», sale al quite un cliente. Ellas, agradecidas, asienten.



para ampliar haz click sobre la imagen




Comienza la cuenta regresiva en Cataluña
Jueves, 10 de Diciembre del 2009 Madrid, España
Por: Mundotoro
El Parlamento Catálán votará el 17 o 18 de diciembre las enmiendas a la totalidad a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que pretende prohibir las corridas de toros en Cataluña, de tal forma que la cuenta atrás ha comenzado a correr en torno a este polémico asunto ... Ir a Mundotoro



Comienza la cuenta atrás para el futuro de los toros en Cataluña

MUNDOTORO

Madrid (España) El Parlamento catalán votará el 17 o 18 de diciembre las enmiendas a la totalidad a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pretende prohibir las corridas de toros en Cataluña. Este debate sobre las enmiendas a la totalidad del PSC, Ciutadans y el PP presentadas contra la ILP se llevará a cabo dentro del último pleno del año del Parlament, que está fijado entre el 16 y el 18 de diciembre, aunque aún se desconoce la fecha concreta en que se celebrará el debate.

En este sentido, el día 16 se dedicará a la aprobación del proyecto de ley de presupuestos para 2010 y la ley de medidas fiscales. Así, la votación de la ILP quedará supeditada a la duración de los restantes puntos y proyectos de ley que se traten en este pleno.

Recordemos que PSC y CIU darán libertad de voto a sus diputados en esta votación, mientras que son de sobra conocidas -favorables a la prohibición- las posturas de los restantes partidos del Parlament en torno a la ILP, que salvo un viraje de última hora en la votación, tiene muchas papeletas de salir adelante, toda vez que todo apunta a que las enmiendas a la totalidad presentadas por Ciudatans, PSC y PP serán rechazadas, por lo que la ILP podría iniciar sus trámites en comisión el próximo año.


Aprueban los toros para el domingo en La México
Jueves, 10 de Diciembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción

Los toros para la sexta corrida de la Temporada Grande de la Plaza México fueron aprobados el martes pasado por las autoridades del coso, proceden de las ganaderías de Garfias y San Isidro, y serán lidiados por Rafael Ortega, Manolo Martínez y David Fandila "El Fandi".

Las características de los ejemplares de los sucesores de don Javier Garfias de los Santos y de Fransico Guerra Estebanez son las siguientes:

No. 34, "37 Aniversario", castaño bragado, con 497 kilos (Garfias).

No. 5, "Payasito", aldinegro, con 524 kilos. (Garfias).

No. 35, "Tres Luceros", cárdeno bragado, con 480 kilos (Garfias).

No. 349, "Guadalupano", negro bragado, con 480 kilos (San Isidro).

No. 354, "Agradecido", cárdeno oscuro, con 465 kilos (San Isidro).

No. 289, "Devoto", cárdeno oscuro, con 451 kilos. (San Isidro).


Anuncian el serial novilleril de Acapulco
Jueves, 10 de Diciembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Espectáculos Taurinos de México anunció de manera oficial el serial novilleril de la plaza "Caletilla" de Acapulco, que arrancará el domingo 3 de enero, según informó, en conferencia de prensa, Juan Carlos De los Reyes, gerente operativo del coso porteño.

"La plaza de Acapulco representa un semillero de toreros al que hay que darle su importancia y seguimiento. A lo largo de los últimos años de estos festejos han surgido toreros que han sido importantes con el paso del tiempo", señaló De los Reyes.

La temporada 2010 comenzará el 3 de enero con un cartel compuesto por Paco Valverde, Jorge Didier, Efrén Rosales y Eduardo Ortega, quienes lidiarán novillos de Cerro Viejo.

Y el domingo 10 ya están anunciados Jorge Adame, Gerardo Adame, Javier Gallardo y el triunfador del primer festejo, con ejemplares de Presillas.

La intención es ofrecer unas diez novilladas durante los meses de enero, feberero y parte de marzo.


"Quiero disfrutar y emocionar al público": Ortega
Miércoles, 09 de Diciembre del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif / Foto: Archivo
Contento por su inclusión en el cartel del próximo domingo en La México, y ya bastante mejor de la cornada que recibió hace algunas semanas, Rafael Ortega platica en la siguinte entrevista sobre sus perpsectivas de cara a su actuación en el coso de Insurgentes.

-¿Cómo sigues de aquella cornada?

-Ya mejor, la cornada fue en la pantorrilla, una zona muy molesta, de hecho el músculo todavía lo tengo bastante duro por los esfuerzos que he hecho para torear dos corridas. Ya me siento bastante bien, y seguro con el tiermpo iré teniendo mucho más flexibilidad el gemelo de la pantorrilla.

-¿Cómo se dio tu inclusión en nuestro cartel?

-Hace unos 15 días estaba el replantearse mi actuación en la temporada ya que no pude estar el 15 de noviembre, y nos propusieron estar el 13 de diciembre alternando con El Fandi, y la verdad nso pareció algo bueno, y además es importante participar en esta parte de la temporada para después poder estar en enero.

-¿De qué forma te imaginas la tarde del domingo?

- Que sea una tarde de éxito, que los toros ayuden, todos los toreros cuando vamos a la Plaza México deseamos que los toros nos embistan y estar a gusto, que las circunstancias sean idoneas paras poder triunfar, y pues eso es lo que yo quiero el domingo, disfrutar de lo que haga y emocionar al público, no es fácil, por la snesibilidad que tiene el público de México, y por ello necesitamos que los toros nos ayuden.

-¿Qué opinas de tus alternantes?

-Con El Fandi ya he alternado, y es un torero que tiene mucha solvencia técnica, por eso es de los que más torean en España, y no se diga en el tercio de banderillas, es su especialidad, un portanto de facultades. Toreo a gusto con él, y tratado de dar un buen espectáculo en el tercio de banderillas. Con Manuel Martínez nunca he alternado, pero es un torero que viene retomando su carrera y espero que las cosas le salgan también muy bien.

-¿Estás listo para banderillear y dar espectáculo con El Fandi?

´-En las mismas condiciones en las que estaba antes de la cornada pues no estoy, pero desde luego que lo puedo hacer y trataré de hacerlo lo mejor que se pueda, y ojala que los toros tengan alegría en sus embestidas para poder emocionar

-¿Qué esperas del encierro?

-Que embistan. San Isidro está pasando por un buen momento y ojala que los tres toros funcionen. Garfías tiene muy buena simiente y base, por eso siempre se ha mantenido en un nivel importante dentro de las ganaderías. Espero que los toros nos dejen hacer cosas emocionantes para que le gente y nosotros podamos disfrutar.

-¿Tentarás está semana?

-Sí, estaré con Juan Flores, y en otra ganadería del estado de Tlaxcala, y bueno, esto es nada más para soltarnos un poquito con capote y muleta, pues la preparación viene de tiempo atrás.

-¿Ya sabes que terno usarás?

-Aún no lo sé, estoy entre dos opciones.

-Será una tarde complicada pues ese día se jugará la final del futbol mexicano, ¿qué puedes decirle a la gente para animarla a acudir a la plaza?

-Definitivamente el fútbol ha sido una sombra pesada para la Fiesta, y en el caso de una final pues hay nada más dos a lo largo del año, y esta será prácticamente a la misma hora de la corrida. En mi caso puedo prometer mucha entrega, actitud y deseos de triunfo, y ojala la gente que acuda se la pase bien y haya suerte, en la que podamos cerrar este año con un triunfo importante.


Cayetano y su cuadrilla viajan a Madrid esta noche
Miércoles, 09 de Diciembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Berumen
Después de confimar su alternativa el domingo pasado en la Plaza México, Cayetano Rivera Ordóñez y su cuadrilla están volando esta noche rumbo a Madrid, donde en breve será revisado del golpe en la rodilla derecha que le impidió torear el próximo viernes en Puebla.

La estancia en México fue de 25 días, en los que se dio tiempo de prepararse a conciencia en el campo bravo, donde lidió un total de 18 novillos.

"Llegando a Madrid será revisado de la rodilla, para descartar cualquier lesión, y vamos a ver qué le dice su médico. La empresa de Puebla tiene previsto celebrar esta corrida el viernes 15 de enero, dos días antes de la que se tiene contratada en la Plaza México", comentó Curro Vázquez, su apoderado.

Además de estos dos festejos, cabe la posibilidad de que Cayetano pueda torear otras corridas, según indica Curro Vázquez:

"Me han llamado de Moroleón y Jalostotitlán, que son dos ferias buenas, aunque todavía no hay nada en concreto. Vamos a ver cómo se pueden acoplar las fechas, pues Cayetano comenzará su temporada en España el 28 de febrero en Vistalegre, en una corrida de mucha responsabilidad, y debe prepararse en el campo".

Asimismo, Curro comentó que Cayetano actuará en Manizales en un festival y una corrida de toros; ambos festejos tendrán lugar en los primeros días de enero, y de Colombia volarán a México para dar continuidad a esta campaña que ha empezado con el pie derecho.


Rafaelillo corta una oreja en San Pedro Arriba
Miércoles, 09 de Diciembre del 2009 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Foto: Archivo
Rafael Gil "Rafaelillo" cortó una solitaria oreja durante la corrida que se realizó esta tarde en la localidad mexiquense de San Pedro Arriba, donde compartió cartel con el rejoneador Moisés Manzur y los Forcados Mexicanos.

El resultado completo del festejo es el siguiente:

San Pedro Arriba, Estado de México. Lleno en tarde fresca. Toros de Real de Saltillo, bien presentados y manejables en líneas generles.

Moisés Manzur: Silencio en su lote.

Rafaelillo: Silencio y oreja.

Los Forcados Mexicanos fueron ovacionados.


Angelino de Arriaga debuta en México el 1 de enero
Miércoles, 09 de Diciembre del 2009 Apizaco, Tlax.
Por: Álvaro Sánchez / Foto: Karim González
Espectáculos Santa Julia y MDT Marketing Directo, ofrecerán en sociedad los dos festejos de fin de año en la Monumental de Apizaco, donde habrá una corrida de toros y una novillada en la que destaca la presentación en México de Angelino de Arriaga.

Las combinaciones son las siguientes:

Viernes 25 de diciembre. Seis toros de Cuatro Caminos para Uriel Moreno "El Zapata" y José Luis Angelino, mano a mano.

Viernes 1 de enero de 2010. Seis novillos de El Grullo para Hilda Tenorio, Sergio Flores y Angelino de Arriaga, que reaparecerá de la gravísima cornada sufrida en España el pasado 15 de septiembre, y se presentará ante la afición de su tierra.

Antes de que comience esta novillada, actuará el becerrista Sebastián Palomo, a partir de las 15:30 horas. Tanto la corrida como la novillada comenzarán a las 16:00 horas.

En la siguiente relación de noticias se resume la gran temporada de Angelino de Arriaga en Europa, así como la cornada que frenó su ascendente progreso, y la segunda operación a la que tuvo que ser sometido:




Plaza México / El encierro de este domingo
Por: Redacción ,
Jueves, Diciembre 10, 2009 03:10:00 Hora GMT

Tres toros de Garfias y tres de San Isidro componen el encierro de este domingo que será lidiado por Rafael Ortega, Manolo Martínez hijo y el español David Fandila "El Fandi".

TOROS DE GARFIAS



Toro N° 34 / "37 Aniversario" / Castaño bragado / 497 Kg.











Toro N° 5 / "Payasito" / Colorado / 524 Kg,












Toro N° 35 / "Tresluceros" / Cárdeno bragado / 480 Kg.










TOROS DE SAN ISIDRO



Toro N° 349 / "Guadalupano" / Negro bragado / 480 Kg.











Toro N° 354 / "Agradecido" / Cárdeno oscuro / 465 Kg.











Toro N° 289 / "Devoto" / Cárdeno oscuro / 451 Kg.










Apizaco (Méx) / Presentados los carteles de las tradicionales corridas de fiestas navideñas
Por: Redacción ,
Miercoles, Diciembre 09, 2009 23:26:00 Hora GMT

En conferencia de prensa fueron presentados la mañana de este miércoles los carteles de los dos tradicionales festejos navideños en Apizaco, Tlaxcala.

Contando con la presencia del presidente municipal, doctor Alejandro Ortiz, el Secretario de Desarrollo Económico, Israel Tobón, el matador Uriel Moreno “El Zapata”, así como el representante de la empresa MDT Tadeo Alcina y de Espectáculos Santa Julia Marco Castilla, fueron presentados los carteles de los tradicionales festejos taurinos de 25 de diciembre y 1 de enero en Apizaco.

En una alianza estratégica, las empresas líderes de Tlaxcala, MDT que maneja la plaza de Huamantla y Santa Julia, que tiene la plaza de Tlaxcala, se han unido para organizar estos dos festejos.

Los boletos estarán a la venta a partir del sábado 12 de diciembre en el Hotel La Posada en Apizaco y en la taquería La Lupita.
Y en la taquilla de la plaza el día de la corrida.

Viernes 25 de diciembre 4:00 P.M.
José Luis Angelino
mano a mano con
Uriel Moreno "El Zapata"

6 Cuatro Caminos 6

Viernes 1 de enero 3:30 P.M.
Hilda Tenorio
Sergio Flores
Angelino de Arriaga
y la actuación especial del niño
Sebastián Palomo
vestido de luces

6 novillos y un eral de
El Grullo


SAN PEDRO ARRIBA (Méx) / Oreja para Rafaelillo
Por: Redacción ,
Jueves, Diciembre 10, 2009 01:32:00 Hora GMT

Rafael Gil "Rafaelillo" cortó la única oreja del festejo mixto celebrado este miércoles en San Pedro Arriba, Estado de México.

Ante un lleno se lidiaron toros de Real de Saltillo, que cumplieron.

El rejoneador Moises Manzur, silencio y palmas.

Rafael Gil “Rafaelillo”, silencio y oreja.




10 de diciembre de 2009
Acapulco acapara la atención novilleril
Abre su temporada el 3 de enero

Miguel Ángel García

Ayer, en conferencia de prensa en la ciudad de Acapulco, Guerrero, la empresa Espectáculos Taurinos de México anunció la apertura de su temporada de novilladas a celebrarse en la emblemática plaza de toros Caletilla, ubicada en el lugar del mismo nombre. Ante medios informativos locales, Juan Carlos López de los Reyes, en representación de la empresa Espectáculos Taurinos de México y en coordinación con el matador y empresario, Ricardo Sánchez, anunció que para el 3 de enero abre la temporada que celebra novilladas cada domingo hasta febrero o marzo. Juan Carlos señaló que se tienen considerados a todos los nuevos valores y continuar dando apoyo al esfuerzo que hacen las escuelas taurinas en la búsqueda de toreros.

"La plaza de Acapulco -señaló Juan Carlos- es y seguirá siendo importante para Espectáculos Taurinos de México, dado el semillero que desde hace muchos años ha sido para el toreo mexicano. Es por eso que se seguirá confiando en esta plaza", indicó Juan Carlos López, gerente de la plaza Caletilla desde hace tres años.

PRIMEROS CARTELES

Más adelante darán a conocer el elenco oficial de novilleros, mientras tanto, estos son los dos carteles con que inicia la temporada:

El 3 de enero, Paco Valverde, Jorge Didier, Efrén Rosales y Eduardo Ortega, cuatro jóvenes de la Academia Municipal de Aguascalientes que habrán de lidiar ganado de Cerro Viejo.

Para el siguiente domingo, 10, están anunciados Jorge y Gerardo Adame, Javier Gallardo y uno más que será el triunfador de la primera novillada, con ganado de Presillas.

Como es costumbre, el triunfador de cada festejo tendrá la oportunidad de repetir al siguiente domingo.

CANTERA DE GRANDES TOREROS

La plaza de toros la Caletilla, con capacidad para 8 mil espectadores, ha celebrado festejos ininterrumpidamente desde los años sesenta, sobre todo con actividad novilleril, que siempre ha sido la parte primordial para la empresa, lo cual la coloca en una verdadera antesala para distintas plazas de la capital y provincia. Desde aquellos años, la plaza Caletilla ha sido paso obligado para la gran mayoría de los toreros y que en la actualidad algunos de ellos son grandes figuras del toreo.


Sebastián Castella arrasa en Sudamérica
Por tercera ocasión triunfador de Quito

Miguel Ángel García

Nuevamente el matador de toros francés Sebastián Castella ha dejado el listón alto en Sudamérica, ya que por tercera ocasión se ha hecho acreedor al máximo trofeo que entrega la feria de Quito, que se denomina Jesús del Gran Poder y que proclama al triunfador de uno de los seriales considerado como el mejor de aquellos lugares y de América.

El diestro consiguió el trofeo en dos actuaciones que tuvo dentro de la feria: la primera fue el 30 de noviembre, tarde en que Castella cortó dos orejas a un toro de la ganadería de Vistahermosa. Y la magnífica actuación que obtuvo el pasado día 4, al cortar una oreja a su primer toro e indultar al segundo del lote, correspondiente a la ganadería de Triana.

TROFEOS EN SUDAMÉRICA

El paso de Castella en Sudamérica, desde 2007 ha sido excelente en la parte artística y en relación a trofeos obtenidos.

En Manizales, Colombia, fue el triunfador y se llevó dos réplicas de la catedral de Manizales, en oro.

En Cali se hizo acreedor a dos trofeos denominados Señores de los Cristales.

En Bogotá ganó el trofeo al triunfador de la temporada 2007.

En Medellín también se llevó el trofeo al triunfador de la temporada 2007.

En Acho también ha dejado huella, ya que en esta feria ha salido dos ocasiones con el Escapulario de Oro y un Chalán de Plata.


Aprobado el ganado para la México
De Garfias y San Isidro

Miguel Ángel García

Ya fueron aprobados y reseñados los toros de Garfias y San Isidro que habrán de lidiarse el próximo domingo en la Plaza México. El primer hierro, con divisa naranja y rojo, es propiedad de Pedro Garfias y está asentado en Huimilpan, Querétaro. Mientras que el segundo, con divisa azul rey, amarillo y rojo, es propiedad de Francisco Guerra Estébanez y se ubica en San José de Gracia, Aguascalientes. Ambas divisas son de las que se dejan torear bien y como se sabe, los toros serán estoqueados por Rafael Ortega, Manuel Martínez y David Fandila El Fandi.

LOS TOROS

Ambas dehesas ayer fueron aprobadas y reseñadas por el juez de plaza, Miguel Ángel Cardona, y son los siguientes.

Garfias: El número 34, de nombre 37 Aniversario, con 497 kg, castaño bragado; el 13, Mal Agradecido, con 525 kg, negro zaino; el 5, Payasito, con 524 kg, colorado; el 35, Tres Luceros, con 480 kg, cárdeno bragado.

San Isidro: el número 349, Guadalupano, con 480 kg, negro bragado; el 354, Agradecido, con 465 kg, cárdeno oscuro; el 289, Devoto, con 451 kg, cárdeno oscuro.


Apizaco anuncia corrida de toros y novillada
Angelino de Arriaga se presentará en México

Miguel Ángel García

Las empresas taurinas MDT y Santa Julia, anunciaron ayer los dos festejos taurinos que habrán de celebrarse en la plaza de toros de Apizaco, Tlaxcala, para este mes y enero; será una corrida de toros y una novillada, respectivamente, y en esta última hará su presentación en México el novillero tlaxcalteca Angelino de Arriaga.

En la rueda de prensa estuvieron toreros y autoridades municipales.

CARTELES

El 25, a las 16 horas, corrida de toros navideña con un mano a mano entre los matadores José Luis Angelino y Uriel Moreno "El Zapata", quienes despacharán ganado de Cuatro Caminos, propiedad de Sergio Hernández Weber.

El 1 de enero, a las 15:30 horas, novillada de lujo para recibir el año nuevo con Sergio Flores, Hilda Tenorio y la presentación en México del novillero Angelino de Arriaga; se estoquearán astados de El Grullo. También se lidiará un eral de la misma procedencia para el debut de luces del niño Sebastián Palomo.

ANGELINO DE ARRIAGA

El novillero Angelino de Arriaga, luego de un par de años en España y sumar triunfos importantes, hará su presentación en México y ante sus paisanos. Seguramente será grato ver a este joven novillero del cual se ha hablado muy bien de sus actuaciones en la Iberia. Angelino llegará a México el 12, procedente de Madrid.


Variado cartel en la México
Ganado y toreros de distintas características

Francisco Lazo

AMIGOS, el domingo venidero va a llevarse a cabo la sexta corrida de la Temporada Grande 2009-2010 en la Monumental Plaza México, con un cartel integrado por dos ganaderías, Garfias y San Isidro, y tres toreros de distintas maneras al ejecutar sus faenas como son el tlaxcalteca Rafael Ortega Blanca, quien reaparece luego de una ausencia de dos temporadas en la capital del país; el regiomontano Manuel Martínez Ibargüengoitia hijo del desaparecido Manolo Martínez Ancira figura del toreo y el español David Fandila Marín ´El Fandi´ ya conocido en México. Rafael ha tenido temporadas exitosas en plazas nacionales y en particular cuando ha disputado cerradamente triunfos en manos a mano con Eulalio López "El Zotoluco", creando además fama por su toreo valiente, su ejecutoria con las banderillas clavando por lo general al cuarteo y muy a la mexicana abriendo los brazos para dejar los palos en todo lo alto. Y con el capote y la muleta también ejercita un repertorio tradicional muy cerca del enemigo, templando y mandando y con la espada es las más de las veces eficaz por lo que ha sumado una larga colección de triunfos. Llegó a su alternativa el 23 de diciembre de 1990 en la plaza poblana El Relicario llevando como padrino a Manolo Arruza y de testigo David Silveti, matando reses de Reyes Huerta y ratificó en la México el 23 de septiembre de 1993 con toros de Mariano Ramírez y apadrinado por Alberto Galindo "El Geno" y José Luís Herros y en Madrid el 24 de junio del 2001 estando en el cartel Leonardo Benítez y Ruiz Manuel con toros de Los Derramaderos. Por su parte y caso curioso Martínez Ibargüengoitia será segundo espada en vista de que tomó la alternativa y la confirmó antes que ´El Fandi´ que ha de cerrar el festejo. Manuel llegó al toreo con un enorme peso sobre sus hombros, ser hijo de una de las grandes figuras de México y del toreo universal, Manolo Martínez, y se dio una vez más el caso inevitable de que los públicos hacían comparaciones y en ellas salía en desventaja. Luchó tenazmente por crearse su propia historia yendo hacía delante en el ruedo, pero no logró superar la imagen siempre viva de su progenitor y desapareció pronto. Luego impulsado por su afición que no ha sufrido quebranto regresó para realizar una campaña en busca de una nueva oportunidad que comenzó alimentar en plazas del interior del país y ahora regresa a la Gran México donde tiene ya confirmado su doctorado que alcanzó el 19 de marzo de 1995 en Monterrey su tierra natal, de manos de Eloy Cavazos y atestiguando Pepe Luis Vargas y lo confirmó en el Magno Escenario Capitalino el primero de marzo de 1998, apadrinado por Miguel Espinosa Menéndez "Armillita" y como testigo la torera española Cristina Sánchez. Ahora está haciendo un nuevo intento por colocarse después de algunos éxitos en provincia y tendrá otra oportunidad en Insurgentes. La última vez que le vimos en el ruedo vestido de luces sostenía su decisión al ir al toro y es de desearse la mantenga si en verdad quiere reanudar lo que ya había empezado, ganar un sitio elevado en la lidia de reses bravas. Por su parte ´El Fandi´ tiene como número fuerte en los ruedos su actuación con las banderillas con lo cual podemos esperar un enfrentamiento en el segundo tercio de este torero de importación y el tlaxcalteca Rafael. "El Fandi" es un torero bullidor como el hervir del agua y su preparación para clavar los garapullos resulta un espectáculo aparte que no hace felices a los aficionados tradicionales, pero sí tiene gran impacto en los públicos nutridos. Así se ha desempeñado en nuestras plazas y ahora que regresa veremos si ha enriquecido sus actuaciones en el primero y tercer tercio y también que novedades agregó al segundo. En verdad pocas noticias hemos tenido últimamente de la actividad de ´El Fandi´ en plazas de su país cuando fue un coleta que llegó a torear hasta cien corridas en la temporada 2005-2006 en aquellos ruedos. Tomó su alternativa el 18 de junio del 2000 en Granada que le vio nacer, apadrinado por José María Manzanares y Julián López ´El Juli´ de testigo, con toros de los Hermanos García Jiménez y confirmó en Madrid el 17 de mayo de 2002 con Luis Francisco Esplá y Antonio Ferrera en el cartel, matando toros de Carriquiri y en la México, el primero de diciembre del mismo año de manos de Eulalio López "El Zotoluco" y Rafael Ortega.


Fernando Ochoa y Fermín Spínola, al punto
Tentaron en Caparica

Miguel Ángel García

La recién estrenada ganadería de Caparica, triunfadora de la pasada temporada de Arroyo, fue ayer escenario de una interesante tienta en la que estuvieron como directores de lidia los matadores Fernando Ochoa y Fermín Spínola y en la que ambos toreros derramaron su calidad con la muleta. Ambos afinaron su toreo para los próximos compromisos que tiene en la República Mexicana. Ahí estuvieron los propietarios de la ganadería, Julio y Manuel Muñoz Cano y Roberto Viezcas, quienes soltaron ocho vacas de las cuales fueron aprobadas cuatro. Estas últimas reses sobresalieron por su calidad y bravura, lo cual dejó ver un excelente futuro en sus próximas crías y más triunfos como los que ya ha mostrado la dehesa.

También estuvieron presentes los novilleros Rodrigo Ochoa, Óscar Amador y Carlos Rodríguez.










JIA