miércoles, 16 de diciembre de 2009









La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia le desea a toda la Familia Taurina una FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO 2010.







El torear es mi vida
«El torear es mi vida y siempre es maravilloso volver a ponerte delante de un astado para dar lo mejor de tí, ahora con el reposo del retiro tengo una sensación distinta a todo y disfruto con más tranquilidad de mi bendita profesión».
Así lo dijo a HIDROCALIDO Eloy Cavazos, quien estuvo actuando en el festival taurino en homenaje a Humberto Moro «El de la Izquierda de Oro», donde el toreo alegre y cascabelero de gusto y calidad volvió a levantar a los aficionados esa tarde, donde la entrega del público fue total.
Cavazos dijo que es un privilegio siempre el estar cerca de Aguascalientes, plaza que le dio muchos triunfos y que siempre lleva en un lugar muy especial de su corazón.
«Profesionalmente puedo decir que las plazas de Agüitas me dieron todo, son de los ruedos que tuvieron mucha positividad en mi carrera por los triunfos logrados en mi carrera, todos los toreros tenemos nuestras plazas consentidas por cómo ruedan las cosas en cada una de ellas y estos dos ruedos son punto y aparte en mi vida, siempre es bueno haber compartido con todos lo que más me gusta hacer».
¿Cómo le va ahora fuera de los ruedos?.
«No muy bien que digamos porque ahora sí estoy trabajando en serio, estoy «jalando» con una compañía de acero en Monclova y hay la llevo, ahora la responsabilidad es muy distinta pero lo hago con mucho gusto».
¿Ahora cómo es su vida?.
«Maravillosa con los cuatro nietos que Dios me ha mandado y que son mi vida, una esposa a la que adoro, mis hijos, mis hermanos, todos conviviendo lo que antes no se podía por tanto ajetreo de los viajes, todo eso ya es historia y cada ocho días nos reunimos en casita para convivir y asar una carnita, algún borrego".
Sobre el futuro de la fiesta en nuestro país, Eloy guardó silencio unos segundos y respondió.
«Creo sin temor a equivocarme que muy pronto estará mejor que nunca con ese grupo de jóvenes matadores muy importantes que encabezan Arturo Macías, «El Payo», Fermín Spínola, entre otros y más que están por demostrar que quieren comer bien de este negocio, son muchos los que dan esa alegría de que habrán varios con mucha categoría y eso pronto así será».
Al preguntarle que cuándo le veríamos por Aguascalientes y con ese buen humor y sin chistar un momento dijo.
«El señor Gobernador ya me hizo el honor de invitarme para la feria, cosa que me dio mucho gusto y acepté de inmediato el ofrecimiento porque siempre hay que tener presente como dijo un compadre mío que «A la gorra no hay quien corra».

ELOY, EL HOMBRE, EL SER HUMANO

Es difícil hablar de uno mismo.
Probablemente uno cree hacer las cosas bien y las está haciendo mal.
Sientes estar llevando una filosofía de la vida en la que crees que todo está bien y a final de cuentas no es así.
Siento que es complejo hablar de Eloy Cavazos porque siempre me ha dado pena hacerlo y más cuando se me pide que hable del ser humano y no del que fue torero.
Me da mucha cosa.
Pero creo que como ser humano tengo muchos defectos.
Como todos pienso que la gran virtud que puedo tener es la disciplina.
Soy muy disciplinado en mi vida y ahora que dejé los toros me he dedicado más a disfrutar de mi familia.
Aunque a veces le digo a mi mujer, te doy mi palabra de que me porto bien, pero uno puede echar mentiras.
Cuando se tiene una vida desordenada y no somos aplicados en la profesión, viene ese policía, que es el toro y te pone en tu lugar.
Te descubre y te pone en orden, pero te descubre no de cuerpo entero sino con sólo asomar los ojos desde el burladero.
El toro sabe si te has portado bien o mal y cuando es lo segundo entonces te lo cobra, así me pasó a mí durante todos los años que estuve activo.
El toro es un termómetro que nos hace que seamos disciplinados, porque es un policía que no lo puede uno engañar.
De paso el toro te ayuda y para mí siempre fue un gran amigo, porque me hacía que me portara bien con nuestros hijos y nuestra esposa.
Ese toro de la vida te hace que te comportes en tu persona muy derecho con él, porque en cualquier momento acaba contigo y no disfrutaste de las cosas hermosas que Dios nos regala cotidianamente.
Yo disfruté toda mi vida en esta profesión y por eso Eloy Cavazos la quiere mucho, y no sólo me dio el éxito, sino que me nizo adorar a su gente, a mi familia y a Dios, principalmente.


Novillada sabatina en el Rancho del Charro
JUAN CARLOS ROMAN
La nueva empresa taurina Tauroandaluza presentó el cartel para la novillada del sábado que dará en el lienzo «Rancho del Charro» con Miguel Jaén, de Zacatecas; el venelozano Alejandro Chacón y los HIDROCALIDOS Ulises López, Daniel Labrado y Aldo Navarro con ejemplares de Claudio Huerta, misma que dará inicio en punto de las cuatro de la tarde.
Fue Pedro Montes quien hizo uso de la palabra para comentar que la idea de dar novilladas es con el único fin de promover a los jóvenes que tengan cualidades dando esa continuidad que tanto falta cuando alguno logra el triunfo y es sólo cosa de que la gente acuda para continuar montando este tipo de festejos.
Los nombres que hemos elegido creo que son de atractivo para que la gente asista, tres son los de Aguascalientes que tienen la oportunidad y de ellos depende si quieren continuar toreando, ya que el triunfador de cada festejo repetirá en el siguiente que organicemos, los dos jóvenes foráneos también tiene con qué salir triunfantes y la novillada de Claudio Huerta es preciosa.
Presentó luego el trofeo que estará en disputa este sábado buscando con esto motivar más aun a los anunciados para que salgan a darlo todo.
En mi opinión es muy importante cuando tiene ese motivo extra que te dará el recuerdo de que fuiste el mejor en equis tarde, este reconocimiento es apenas el primero de muchos y la idea es posteriormente hacer una estatuilla de bronce, pero despacio que vamos de prisa, queremos que la gente asista para continuar dando novilladas, el precio es accesible y las damas y niños entran gratis.
Esta empresa está conformada por el matador Pedro Montes, Oscar Franco y la ayuda de Alfredo Arellano, quienes con enorme entusiasmo y afición se han echado a cuestas la organización del primer festejo esperando el apoyo del público y aficionados para continuar haciendo fiesta en este inmueble que se encuentra ubicado frente al parque de beisbol Alberto Romo Chávez.



Barrera se marcha, y Luque llega a México
Miércoles, 16 de Diciembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Los matadores españoles Antonio Barrera y Daniel Luque se cruzarán volando sobre el Océano Atlántico, ya que el primero regresa hoy a España y el segundo llegará a primera hora de este miércoles a la capital mexicana.

"Me voy contento con el triunfo de León, pues me tuve que sobreponer y así pude cortarle las dos orejas a mi primer toro en una faena que me dejó muy satisfecho", comentó Barrera antes de abordar el avión de Aeroméxico que lo devolverá a su tierra.

El sevillano viajó acompañado de su apoderado, Roberto Piles, que ayer a mediodía estuvo de visita en las oficinas de la Plaza México, donde se entrevistó con el gerente operativo del coso, Juan Castañeda.

Antonio está anunciado para actuar el domingo 3 de enero, según el anuncio público hecho por el empreario Rafael Herrerías en la conferencia de prensa donde presentó la Temporada Grande.

Además de esta corrida en el coso de Insurgentes, Barrera quedó contratado para actuar el martes 16 de febrero en la feria de Autlán de la Grana, Jalisco, donde fue uno de los triunfadores del ciclo pasado.

Por su parte, Daniel Luque es esperado esta mañana, alrededor de las 6:00 horas, procedente de Madrid. El torero de Gerena llega en el vuelo de Iberia y viene acompañado de su apoderado, José Luis Marca, así como de los miembros de su cuadrilla.

La intención es que pueda acudir a un par de tientas a torear en el campo antes de confirmar su alternativa el próximo domingo en la Plaza México, donde está anunciado al lado de Guillermo Capetillo y José Luis Angelino, con toros de Julián Hamdan.


San Marcos lidia el 27 de diciembre en La México
Martes, 15 de Diciembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
La ganadería de San Marcos, propiedad de Ignacio García Villaseñor, lidiará una corrida de ocho toros el domingo 27 de diciembre, en el octavo festejo de la actual Temporada Grande de la Plaza México, donde habrá un doble mano a mano de toreros mexicanos y españoles.

Aunque la empresa todavía no ha hecho oficial el cartel, se sabe que por España actuarán Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea" y Morenito de Aranda (que confirmará su alternativa), y por México, Guillermo Martínez. Falta por conocerse el nombre del otro espada nacional.

La ganadería de San Marcos procede directamente de la casa prócer de San Mateo, y se encuentra ubicada en el mismo rancho que este famoso hierro, localizado en el municipio de Valle de Guadalupe, Jalisco.


Aclaración en torno al encierro de Atitalaquia
Martes, 15 de Diciembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo
En las últimas horas se ha desatado una confusión sobre la procedencia del encierro lidiado el pasado domingo en la plaza de toros de Atitalaquia, Hidalgo, anunciado como perteneciente a la ganadería de Montecristo.

Y es que ayer por la tarde, la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL) envió un boletín a los medios de comunicación para informar que el encierro lidiado no era de Montecristo, ya que el ganadero, German Mercado Lamm, no había vendido reses para ese evento.

Sin embargo, hace apenas unas horas, la ANCTL ha enviando otro documento en el que Germán Mercado acepta haber vendido al empresario Venancio Roldán, el novillo número 189 que estaba lastimado de una de las patas, y que debió ser anunciado bajo la denominación de La Luz, que usa Cieneguilla, fracción de Montecristo, para lidiar su desecho de cerrado.

En el festejo en cuestión tomaron parte el rejoneador Leonardo Zaratain, así como los matadores Guillermo González "Chilolo", Luis Gallardo y el novillero Manolo Roldán, padre del causante de esta confusión que ya quedó esclarecida.


Oliver reaparecerá en febrero en Guadalajara
Martes, 15 de Diciembre del 2009 Guadalajara, Jal.
Por: Fernando Barrera / Corresponsal

El novillero tapatío Oliver Godoy reaparecerá en la plaza "Nuevo Progreso" de Guadalajara en el mes de febrero, en la novillada del serial que el empresario Alfredo Sahagún organizará con movito del aniversario de la fundación de la ciudad.

"Oliver es un novillero con un palmarés significativo en su carrera, y al no darse en León su reaparición, hemos pensado que sería muy bonito que lo haga aquí en Guadalajara, en una novillada con triunfadores y lidiando novillos con trapío", comentó Sahagún.

En este festejo que se llevará a cabo en el mes de noviembre, sin que de momento se conozca la fecha, Godoy actuará al lado de dos triunfadores del ciclo de novilladas celebrado en los meses de agosto y septiembre tales como Sergio Flores y el ecuatoriano Juan Francisco Almeida.

"El encierro reseñado para este festejo procederá de la ganadería de San Isidro, que ha tenido triunfos en esta plaza en los últimos años", informó el empresario.

Además de esta novillada, Alfredo Sahagún se encuentra delineando un serial que incluye tres corridas de toros para las que ya tiene contratadas a figuras de la talla de El Juli, Sebastián Castella y Pablo Hermoso de Mendoza, que compartirán cartel con toreros mexicanos como Joselito Adame, El Payo y Mario Aguilar, entre otros.

Será en los próximos días cuando Espectáculos Taurinos de México ofrezca noticias concretas de un serial que tendrá grandes carteles.


Morenito y Juan Chávez tientan en Villa Carmela
Martes, 15 de Diciembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción


Morenito y Juan Chávez tientan en Villa CarmelaEl matador español Morenito de Aranda tentó el días pasados con el mexicano Juan Chávez en la ganadería leonesa de Villa Carmela, con el propósito de llegar adecuadamente preparados a los compromisos que habrán de encarar los próximos días.

Ambos diestros pudieron explotar al máximo las condiciones de las buenas becerras que tentaron, dándose gusto toreando a placer y ejecutando una gran variedad de suertes.

Morenito de Aranda se apresta para pisar el ruedo de la Plaza México, pues en unos cuantos días, el 27 de diciembre, habrá de confirmar su alternativa.

Acompañan a esta nota las fotosgrafías de la tienta en Villa Carmela, donde se aprecian los buenos momentos que alcanzaron Morenito y Juan.

Morenito y Chávez tientan en Villa Carmela
Por: Chichitz



Los diestros


















Con alegría


















El derechazo de Juan Chávez













La bravura


















El temple de Morenito













Finiquitando la serie













Estirándose el mexicano













Vaya trazo del diestro ibérico













Asentado Morenito













El arte de Manolo Tirado













Inspirado anduvo Juan













Con la familia













Ramillete de noticias breves
Martes, 15 de Diciembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo

Presentamos a continuación, dentro de esta nueva sección que hemos estado implementando en el portal, algunas de las noticias interesantes que se han suscitado durante la última semana taurina.

Dos décadas como matador

El día de hoy, Teodoro Gómez está cumpliendo 19 años como matador de toros, pues recibió la alternativa un 15 de diciembre de 1990, en el "Palacio del Arte" de Morelia, llevando como padrino a Miguel Espínosa "Armillita" y a Paco Dóddoli como testigo. En el año 2001, Teodoro decidió retirarse y se dedicó a hacer empresa, montando varias corridas de toros. Regresó a los toros fugazmente en 2007, y toreó dos corridas en Morelia.

Emotiva tienta en Caparica

La semana pasada se llevó a cabo una tienta en la ganadería muchoacana de Caparica, donde los matadores Fernando Ochoa y Fermín Spínola, así como los novilleros Carlos Rodríguez, Rodrigo Ochoa y Óscar Amador, se dieron vuelo toreando, preparepánsode para sus futuros compromisos. La vaca que salió en cuarto lugar fue la más destacada, obteniendo nota de excelencia por los ganaderos Julio Muñozcano y Roberto Viezcas.

Compromisos de los alumnos de la EAT

Intensa actividad tendrán los alumnos de la Escuela Secundaria de las Artes y el Toreo durante este mes de Diciembre, pues los compromisos son varios en diversas partes del país. El dia 18 participaran todos los alumnos en la posada de la escuela, donde lidiaran seis becerros de distintas ganaderías. El 21 estarán en La feria de Becal Campeche los alumnos Juan Pedro Herrera, Juan Pablo Herrera, David Adame y Nicolás Gutiérrez “El Cubitas” .El dia 20 está por confirmar una fecha en el sureste mexicano.

Afortunamente, sin consecuencia

El novillero venezolano José Miguel Parra se llevó una impresionante voltereta cuando, el jueves pasado, toreaba un festival privado en la gaandería de San Judas Tadeo. El torero suraméricano está haciendo campo al lado del matador Guillermo Capetillo, pues su intención es permanecer en México para hacerse torero en estas tierras.



16-Diciembre-2009
El Canelo cortó una oreja
Alfonso López
A varios de los 616 novilleros mexicanos no les valieron la alternativa, y muchos han recibido, no una, sino varias en diversas épocasEl 12, en El Marqués, Querétaro, con de Marrón, Óscar San Román oreja y otra, Amaya nada y Luis Manuel Pérez el Canelo oreja al doctorarse con Piconero (van 616 de mexicanos desde la de Ponciano y, este año, nueve).

Otros triunfadores… Corridas… Del 13… Mérida: con de Celia, el Payo oreja y vuelta, con cornada extensa, pero en sedal… Atitalaquia (mixta): con de Montecristo, Zataráin y Luis Gallardo sendas orejas.

Del 12… León: con de Begoña (vuelta a dos), Macías rabo y Lalo y el sevillano Barrera orejas de uno cada uno… La Barca: con de Matancillas, Spínola cuatro y dos rabos, Luévano oreja y dos y López Rivera una y una… Morelia: con de Boquilla del Carmen y El Junco (1), Téllez oreja y otra y Morenito de Aranda una… Valparaíso: con de Progreso San Mateo, Manolo Lizardo orejas de uno y sendas Uvario y el español Roberto Galán y, con un becerro de Torrecilla, Platerito dos orejas… San Pedro Arriba: con de Golondrinas, Rodrigo cuatro orejas y dos rabos y Gamero una oreja.

De mexicanos afuera, El Chihuahua dos orejas de uno de sus dos toros el 13 en Cúcuta… Fausto fue ovacionado el 12 en Cali.

Novilladas aquí… Del 13… Isla Mujeres (mixta): con de El Cerrito, Michelito orejas de uno y el becerrita Andresito una y una… Del 12… San José Tepenene: con de Golondrinas, Olivares, Sánchez Mejías y el portugués Tomás Cerqueira sendas orejas.

Festivales… Del 12… Calvillo: con de Cerro Viejo, Moro II orejas del suyo y sendas Eloy y Hernández III… Zacatecas: con de diversas, Alfredo Gutiérrez orejas del suyo y el Escapulario, Delijorge dos también, Ochoa una y el Pana vuelta, pero tres costillas rotas.




Garibay y Labastida rompen relaciones
Ignacio Garibay próximamente presentará a su nuevo apoderado.


La Prensa
15 de diciembre de 2009
Javier Trejo

El matador capitalino Ignacio Garibay rompió relaciones labores con su apoderado y ganadero Rafael Labastida, después de cuatro años de trabajar juntos y haber conseguido importantes triunfos tanto en la fiesta brava nacional como internacional.

Ambos quedaron en buenos términos y satisfechos por lo conseguido durante el tiempo que trabajaron juntos.

Ignacio Garibay informó que será en el transcurso de estos días cuando dé a conocer el nombre de la persona que tomará las riendas de su carrera taurina profesional; mientras que Rafael Labastida dijo que se dedicará más de lleno a su ganadería, Espíritu Santo, al igual que le dará más tiempo a su familia y a sus negocios personales.

El sábado pasado en la corrida de Morelia fue el último día que trabajaron juntos, por lo que Ignacio Garibay tuvo el detalle de brindarle la muerte de su segundo astado.

FESTIVAL BENEFICO

El próximo sábado y con la participación de los matadores Jerónimo y Ricardo Rivera, así como los aficionados prácticos: Mauricio Ocampo y Christian Guerra en la plaza de Toros Arroyo se llevará a cabo el festival taurino a beneficio de las personas de escasos recursos.

Lo anterior fue dado a conocer por Enrique Fernández Gutiérrez, director de Red Misión de la Zona Sur de la Ciudad México, quien manifestó que con lo que se recaude se comprarán cobijas para obsequiarlas a personas con la firme intención de que pasen menos frío, principalmente en el Estado de México, en este mes.

Abundó al informar que el ganado a lidiarse el sábado será de Montecristo.




16.12.2009
Ante la votación sobre la permanencia de la Fiesta en Cataluña

Dejar el voto libre no es más que una cobardía para enmascarar las verdaderas intenciones de los que así pretenden resolver la papeleta que se les presenta de cara a la permanencia de las corridas de toros en Cataluña. Nadar y guardar la ropa con el cinismo que les caracteriza. Los socialistas deberían ser más valientes y votar en bloque contra las mociones de los nacionalistas radicales si quieren que les creamos. Otro tanto cabe decir de los convergentes, pero de estos no se puede esperar nada. Los aficionados de toda España deberían advertir a todos de que, si triunfa el no a los toros, lo pagarán en las urnas. Es el único mensaje que entienden.

La batalla está servida. Peligra como nunca la Fiesta en Cataluña y, quien sabe, si a largo plazo en toda España si allá los antitaurinos se salen con la suya. El desafío corre parejo a los conflictos políticos que, sin que el Gobierno los impida por clamorosamente ilegales, surgen por doquier contra la unidad de la Patria, contra la moral, contra la historia, contra la tradición y contra las costumbres. Son de agradecer las manifestaciones a favor de los toros que estos días inundan la prensa. También el ejemplo de los franceses que, como siempre, nos dan otra lección . Pero todo esto no es suficiente para atajar el despropósito que se nos viene encima.

Nunca como ahora puede comprobarse que el devenir de España es un espejo de lo que sucede en el toreo. Lamentablemente, los partidos políticos con más representación en el Parlamento Catalán han dado instrucciones a sus diputados de que voten en conciencia según el criterio de cada uno. Nada de cerrarse totalmente a las pretensiones de los nacionalistas radicales. De ahí la desazón ante la incertidumbre sobre las verdaderas intenciones de los que lo único que quieren es mantenerse en el poder a costa de los que sea. Si con el nuevo Estatuto está pasando lo que nadie podía imaginar, con los toros puede suceder lo mismo. Estas gentes solo quieren seguir mandando para continuar robando impunemente el dinero de todos los españoles y no repararán en cualquier desatino para conseguirlo. Por eso es imprescindible que, si la Fiesta sucumbe en Cataluña, lo paguen muy caro en las próximas elecciones autonómicas y nacionales. Será la única manera de hacerles desistir de sus propósitos. Hay que ir a por ellos en las urnas y quietarles de en medio de una vez. Ese y no otro es el único lenguaje que entienden y temen.


14.12.2009
Otro berrinche más de los incondicionales de José Tomás

Cuando parecía que, por fin, se había decidido a dar la cara en las tres plazas más importantes de España aunque, como siempre, sin dejarse televisar e imponiendo sus habituales condiciones - los Cuvillos de su alama y un torero baratito por delante para asegurar el dineral de su caché – el divino de Galapagar no se ha puesto de acuerdo en lo económico con la empresa de Sevilla y en la próxima temporada tampoco actuará en La Maestranza. Como no podía ser menos, la noticia ha caído muy mal y dejado en ridículo a los que hace tiempo se mostraban seguros de su participación en la corrida del Domingo de Resurrección.

Esta nueva ausencia vuelve a demostrar que José Tomás es incapaz de completar una sola temporada en serio. Ni siquiera lo consiguió en los mejores años de su primera etapa. Acostumbrado como está a ser tratado por la mayoría de los medios como si fuera un semidios, a nadie le debería extrañar que persista en sus planes, caprichos y clamorosas faltas. La soberbia de este torero crece sin medida y su falta de aprecio por cuantos le idolatran raya en el desprecio más absoluto. Tomás va a su aire y hace lo que le viene en gana. Con su pan se lo coman todos. Y es que parece creer las burdas mentiras y las delirantes exageraciones que se dicen y escriben sobre él y a estas alturas es muy difícil por no decir imposible que se comporte con la debida normalidad como es exigible a cualquier figura que se precie de tal. No hay en la historia un solo caso parecido en cuanto al doble rasero que le favorece respecto a las demás figuras. Los que frecuentemente le señalan como ejemplar hacen un flaco favor a las generaciones venideras. Si todas las figuras se comportaran como el ínclito, confeccionar las ferias sería imposible.

Desde que se supo que este año iría a Madrid - lo que aún está por ver - y a Bilbao, no pocos pensamos que su requetecantada presencia en Sevilla no tendría efecto aunque fue de lo primero que se habló en los dos meses que llevamos aguantando la matraca sobre las idas y venidas de sus contratos. José Tomás sabía mejor que nadie que la temporada pasada no fue tan sobresaliente como algunos han dicho – digan lo que digan su encerrona con seis toros en Barcelona no fue lo que dijeron sus adoradores - y que el año que viene tendría que apoyarse en algo verdaderamente creíble y comprometido para salvar su fama. Así lo ha hecho aunque como siempre sin cumplir del todo el compromiso. Mimado como nadie, necesita demasiados cuidados y los impone entre el encanto general. Nada de televisiones para que no le vean ni descubran sus carencias, lo que le desgastaría; ganado a modo entre no más de cuatro divisas con predominio de sus Cuvillos; siempre un torero barato por delante; y muy pocas veces acompañado por otras figuras que en el caso de ser las máximas encarecerían el presupuesto convirtiendo los esperados enfrentamientos en deseos imposibles de llevar a la práctica.

Su reaparición en Bilbao, para colmo, no será en las Corridas Generales de agosto sino en una corrida diseñada ex-profeso para complacer al fenómeno. Pero en Bilbao no es lo mismo torear en su gran feria que fuera de ella. Nada que ver. Toros más chicos y con menos trapío que en la feria, menos seriedad y un vale todo que poco tiene que ver con la seriedad de esta plaza. Conforme a los cual, el subterfugio tendrá lugar dentro de los actos y de los dos festejos que se ha sacado de la manga el imparable y trepador presidente del Club Cocherito para conmemorar el centenario del Club durante un fin de semana del mes de mayo mientras en Madrid se celebra la feria de San Isidro. El evento, además, tendrá carácter benéfico por parte de José Tomás que donará sus altísimos honorarios a la Misericordia bilbaína, principal partícipe junto al Ayuntamiento de la Villa en la propiedad y la organización de la Plaza de Vista Alegre. De otro modo, es decir, cobrando, hubiera sido imposible contar con su presencia. ¿O no?

Por supuesto que la corrida será de Núñez del Cuvillo y que, dadas las especiales circunstancias, contará con el incondicional favor de los asistentes que seguro llenarán el coso previa e incondicionalmente rendidos al inusitado valedor en detrimento de los dos toreros que acompañarán a Tomás cobrando lo que corresponda. Un papelón, vamos. Pero el presupuesto global será altísimo porque tendrá que soportar los gastos que deparará la otra corrida – en principio prevista de Palha que matarán Victor Mendes, Juan José Padilla e Iván Fandiño– que no contará con suficiente asistencia de público a no ser que ambos eventos se vendan como mini abono, lo que sería un atraco como cada vez que se ha hecho lo mismo en algunas plazas para compensar el caché del señorito. Y La Misericordia a tragar el golazo del influyente manejador de todo lo humanamente manejable en Bilbao. Un gol tomasista en toda regla que ya veremos qué repercusiones tiene una vez concluidos los eventos.

Lo de Sevilla no ha sido posible por pura coherencia de la empresa de La Maestranza. Dado que la reaparición tendría lugar en la corrida del Domingo de Resurrección, festejo que viene siendo completamente cerrado con la participación de tres figuras, era muy difícil por no decir imposible contar con José Tomás so pena de convertir el lujoso festejo en una tarde más del impar sujeto con sus carísimos Cuvillos y un telonero barato aunque con un tercer espada obligadamente aceptable que no podía ser otro que el triunfador de la pasada feria, José María Manzanares. Lo lógico hubiera sido que Tomás actuara con Morante y Manzanares, pero aceptar el dinero de los tres sería demasiado. Y poner por delante a Ponce, una quimera porque el valenciano hubiera exigido ganar tanto o más que el que más ganara. Lo más sorprendente del asunto ha sido que los medios morantistas dejaron en la estacada a su torero con tal de que Tomás volviera a la Maestranza. Cría cuervos…

En la disputa sevillana quien peor librado ha salido es Álvaro Núñez del Cuvillo al decir que su corrida no se lidiaría en La Maestranza si no la mataba José Tomás. Craso error que de seguro le costará mucho tiempo remediar y le ata inconvenientemente a los designios del galapagarino. Y es que este muchacho hace perder los papeles a demasiada gente. Siempre imprevisible y más enamorado de sí mismo que nadie. Un torero rodeado de un ambiente inaguantable para los aficionados normales.


para ampliar haz click sobre la imagen




La fiesta brava, patrimonio inmaterial de la humanidad
Por: Carlos Yarza 2009-12-15
Fuente: Televisa Deportes
Aprueban el Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas para conseguir la inscripción al Patrimonio Inmaterial de la Humanidad definido por la UNESCO
PARÍS, Francia, Dic. 15, 2009.- Durante la asamblea general de la Unión de Ciudades Taurinas Francesas organizada en Mont de Marsan, bajo la presidencia de la ciudad de Arles, fue aprobada por unanimidad la proposición del Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas de emprender las acciones oportunas para conseguir la inscripción de la Fiesta al Patrimonio Inmaterial de la Humanidad definido por la UNESCO.

Empieza de este modo en Francia un proceso que debería desembocar a medio plazo en la preservación definitiva de la cultura taurina frente a los ataques que padece por parte de entidades que reivindican "derechos de animales" que ningún organismo internacional reconoce.

El Observatorio que coordinará el proyecto en relación con la UVTF, confirmó también a los alcaldes reunidos el impacto positivo de la acción emprendida en defensa de la Fiesta en Cataluña a través de un manifiesto firmado por ellos mismos, por un centenar de diputados y senadores franceses, así como por el Presidente de la Diputación de Pyrénées Orientales, la Cataluña norte, Christian Bourquin, cuyo apoyo es muy simbólico.

En este manifiesto, los ediles franceses ruegan a sus colegas catalanes que consideren el voto que van a afrontar como un voto relativo a la libertad cultural de sus ciudadanos, y no como un voto en pro o en contra de una cultura en particular.

También, a petición del Observatorio Nacional, será solicitada al Ministerio de Agricultura francés una modificación de la reglamentación actual según la cual los toros provenientes de ganaderías que carecen de carta verde no pueden pasar la frontera.

Esta petición responde a la necesidad de permitir el acceso al mercado francés a unos encastes en peligro de desaparición (los coquillas de Sánchez Fabrés por ejemplo), pero también a prevenir los problemas que surgirían si, de repente, algunas ganaderías programadas para las ferias franceses, perdían la carta verde.

Para demostrar la falta de peligro de una derogación destinada a un número mínimo de animales, el Observatorio ha pedido a la Unión de Criadores de Toros de Lidia un informe que será transmitido al Ministerio via la UVTF.

Asimismo, conforme a una propuesta de la Federación de Sociedades Taurinas Francesas, las ciudades taurinas favorecerán iniciativas destinadas a valorar la Fiesta durante el "Día del Patrimonio". La Federación ha insistido también en la necesidad de controlar la subida del precio de las entradas para evitar que el espectáculo taurino sea demasiado elitista y para favorecer el acceso de los más jóvenes. Se ha unido a esta petición la Unión de Clubs Taurinos Paul Ricard, la cual ha pedido por su parte que se alejen todavía más del perímetro de las plazas las eventuales manifestaciones anti taurinas.

Los cirujanos taurinos han considerado por su parte una gran mejoría en la organización de las enfermerías, destacando el domingo negro del 23 de agosto, con dos cornadas gravísimas, la de Patrick Oliver en Saint-Sever y la del alguazil Patrick Bayle en Carcassonne.

Por su parte, los veterinarios taurinos han comunicado los resultados de los análisis de pitones de los toros lidiados durante la temporada 2009 en las plazas de primera categoría francesa : 87% de los toros analizados han dado un resultado negativo y no han recibido expediente para sanción. Según el presidente de los veterinarios franceses, "ha subido el nivel general de los toros lidiados en Francia."

La Unión de Ciudades Taurinas francesas ha decidido por fin seguir con su reflexión en busca de mejorar el tercio de varas, sin renunciar a los dos encuentros obligatorios, hasta conseguir un consenso entre organizadores, aficionados y profesionales, en estrecha colaboración con la cuadra Bonijol".


Doblones
Por: Carlos Yarza 2009-12-15
Fuente: Televisa Deportes

¡Ya basta!
En esta ocasión trataremos dos temas que hoy están aquejando a la fiesta de los toros como un verdadero cáncer, primero la Comisión Taurina del Distrito Federal, que bien ha dicho el prestigiado cronista Alfonso López, más bien parece la Comisión Anti taurina, el otro tema que surge este lunes un diputado de nombre Christian Vargas, quien esta proponiendo una iniciativa que prohíba que los festejos taurinos concluyan con la muerte de los toros en el ruedo.

Siempre me he conducido hacia los anti taurinos con respeto, el no compartir ideas siempre he dicho que resulta sano, además es parte de la libertad que cada individuo tiene. Por ello he manifestado mi desacuerdo cuando los que no gustan de las corridas de toros tratan de imponer sus ideas, siempre manifestándose de manera violenta hacia los taurinos, y nunca me he podido explicar su proceder y conducta, cuando supuestamente critican una actividad que desde su punto de vista esta llena de violencia.

Cual es la diferencia entre los argumentos de los taurinos y los anti taurinos, los primeros son sólidos, los segundos no, la actividad taurina al margen de ser un espectáculo es una fuente generadora de empleos, sí, la fiesta brava genera dinero, esto en primer termino.

En torno al toro de lidia gira una economía sumamente importante que permite la subsistencia a mucha gente que de manera directa e indirecta vive de las corridas.

Por otro lado en un mundo donde es más común hablar del calentamiento global y de la perdida de ecosistemas, la cría del toro de lidia permite el desarrollo ecológico, ya que para su desarrollo el toro requiere de amplias extensiones de terreno, terrenos donde hay flora y fauna, que de la mano del toro siguen subsistiendo.

Que es lo que pretende el legislador Vargas, que las corridas sean incruentas, que el toro no muera en la plaza, que no se le pongan banderillas y que no se pique, aunque la realidad es que este legislador lo que realmente pretende es tener una ventana para dejarse ver, cual eligió la de la fiesta de los toros, y es que este señor ni siquiera esta debidamente documentado, lo que reafirma lo que decía en líneas anteriores, los anti taurinos no tienen bases sólidas en sus argumentos.

De acuerdo a un cable publicado por la agencia EFE, este lunes 14 de enero, el legislador expresó los siguientes argumentos "Nuestra intención no es prohibir las corridas de toros, sino evitar que se torture hasta la muerte a los astados". "La fiesta brava es una tradición en México y una aportación de la cultura española".

"Es necesario eliminar los actos violentos como matar a cuchilladas a los animales de lidia". "Ya en otros países, como en Francia, se practican estas corridas donde se evita el sufrimiento de los astados. "Si queremos dejar de ser una capital del tercer mundo, tenemos que cambiar la mentalidad y las leyes para proteger más a los seres vivos no humanos".

"El diputado aseguró que la mayoría de la gente no quiere que se haga más daño a los animales y solamente un segmento muy reducido es el que continua asistiendo a estos espectáculos. "Detalló que, de aprobarse la iniciativa, las sanciones pueden ir hasta la clausura de las plazas".

Primero decirle al señor que el fin utilitario de cualquier ganado vacuno es el consumo humano, y esta comprobado que una res sufre más en un rastro, aunque este sea el más moderno, que en una plaza de toros, donde por cierto no se les tortura.

Cierto es que la fiesta es una herencia española que al paso del tiempo si se me permite el término se ha mexicanizado, y a diferencia de otros países donde existe el gusto por los festejos taurinos, es independiente y original.

Por otro lado señor legislador, en una plaza los toros no mueren a cuchilladas, mueren a estoque y los aficionados taurinos no vamos a disfrutar ni a gozar de la muerte del toro, y el público es el primero en censurar al torero cuando este no tiene la capacidad para usar la espada.

En torno a lo que menciona de otros países, le informó que en Francia, los toros mueren a estoque y es en Portugal, donde las corridas son incruentas y en su mayoría son festejos donde participan rejoneadores.

Y honestamente no creo que sean las corridas las que tengan a nuestro país en el tercer mundo, más bien son políticos como usted los que lo tienen en ese sitio, políticos que en lugar de trabajar y crear leyes que defiendan a la sociedad de la violencia que existe en las calles, o de ver la manera de como evitar que en cada esquina de esta ciudad veamos a miles de niños drogándose, acabando con su vida.

No seria mejor trabajar para evitar que tanta gente trabaje en la economía informal, no seria mejor buscar formulas para generar fuentes de empleo. A, porque yo creo que nuestro inteligente senador Vargas, ya tiene resuelto este problema, y ya a de tener asegurado un empleo para cada una de las personas que se quedarán sin trabajo, en el remoto caso que se apruebe la iniciativa que esta proponiendo, porque dar luz verde a las corridas incruentas es condenarlas a los festejos taurinos a su desaparición.

¿Cuál es la conclusión de esto?, para nuestros políticos siempre será mas fácil agarrarse de este tipo de ideas, que verdaderamente ponerse a trabajar y es que lo que enlistamos anteriormente, y que no es nada comparado con lo que necesita nuestro país para crecer y salir verdaderamente del tercer mundo, significa un verdadero trabajo el cual definitivamente el señor Christian Vargas, no está dispuesto a hacer, es más fácil querer defender algo que no pide defensa y si este legislador quisiera destacar de verdad, mejor debería de ver la manera de como apoyar a la fiesta y buscar leyes que le permitan crecer, porque también está comprobado que la fiesta brava es más beneficiosa que perjudicial para nuestro país.

Por último, si las plazas no se llenan como antes, no quiere decir que el gusto por esta actividad este desapareciendo, son los problemas entre los mismos taurinos los que han alejado a la gente y es de lo que se aprovechan los anti taurinos para dejarse ver, así que toreros, empresarios, ganaderos y comunicadores taurinos, que no es tiempo de limar asperezas y mostrar la grandeza de la actividad que es nuestra responsabilidad y así evitar que los oportunistas se agarren de algo que no les corresponde.

VUELTA A LA PÁGINA

El otro tema del que hablaremos, el juez Miguel Ángel Cardona, hasta cuando las autoridades se darán cuenta que este señor no está capacitado para ocupar el puesto de juez de plaza, en las dos actuaciones que ha tenido en el coso de los Insurgentes, en la presente temporada, se ha robado dos orejas y un rabo, y ha negado mínimo el arrastre lento a dos toros de una gran calidad.

De manera personal lo de las orejas lo puedo pasar, el señor puede ser un juez estricto y poner caros los premios dando con esto categoría a la plaza más grande del mundo, pero lo que si es imperdonable que no reconozca la calidad de un toro, eso lo único que quiere decir, es que el señor no sabe ver toros, y si no sabe hacerlo no esta capacitado para ocupar el cargo de juez, así que hasta cuando van a seguir imponiendo a un señor que daña a la fiesta a la que se supone tiene que cuidar.

Verdaderamente ¡YA BASTA!




HABLA JORDI HEREU, ALCALDE DE BARCELONA
Jordi Hereu, alcalde de Barcelona: 'No me gustan los toros, pero estoy en contra de prohibirlos'
BURLADERO.COM - 15/12/2009 11:38

Jordi Hereu, durante un acto. - Foto: socialistes.cat
El alcalde de Barcelona, el socialista Jordi Hereu, se ha pronunciado a favor de la libertad y se ha mostrado totalmente en contra de que una ILP prohibicionista salga adelante, lo que supone un importante apoyo al tratarse del máximo responsable del Ayuntamiento de la Ciudad Condal, declarada en su día como antitaurina.

Hereu ha participado en los Desayunos Informativos de Europa Press y en respuesta a los periodistas, el alcalde ha sido contundente: ‘Nuca he ido a una plaza de toros y no me gusta la Fiesta. Pero a pesar de eso, estoy en contra de prohibir, eso no me gusta nada". Jordi destacó que "el resultado es impredecible" porque CiU y PSC han dado libertad de voto a sus diputados".

MAS: 'QUIERO DEBATIR, NO TENGO DECIDIDO MI VOTO'

La posible prohibición de las corridas de toros, también ha sido analizada por el presidente de CiU, Artur Mas, que ha alegado que quiere escuchar todas las opiniones. En declaraciones a RNE, Mas ha subrayado que "soy partidario de que se tramite. Que no se pueda hablar de esto en el Parlament no me parecería muy sólido desde el punto de vista de la calidad democrática".

A pesar de que está a favor de que la ILP llegue a la Comisión y que se rechacen las enmiendas, Mas dice que "otra cosa será cuando el texto tenga que votarse como proyecto de ley. No tengo decidido el voto, que será en función de las opiniones que escuche en el trámite parlamentario".


La Asociación Taurina Parlamentaria hace una Declaración contra la ILP
BURLADERO.COM - 16/12/2009 11:12

El senador del Partido Popular y miembro de la ATP, Pío García-Escudero.
La Asociación Taurina Parlamentaria (ATP), de la que forman parte un centenar de parlamentarios y ex parlamentarios, ha hecho pública una declaración contra la Iniciativa Legislativa Popular que podría tramitarse dentro de tres días en el Parlamento catalán para prohibir la Fiesta de los Toros en esta región española.

La ATP reitera en cuatro puntos su acuerdo de 21 de octubre último en el que manifestaba que, "respetando el libre derecho para proponer iniciativas dentro de los cauces legalmente establecidos, expresa, una vez más, su absoluta discrepancia con la finalidad de dicha
Iniciativa".

Por ello, la ATP cree que la aprobación de dicha Iniciativa "supondría una grave pérdida para el patrimonio histórico y cultural de Cataluña, donde siempre ha existido una secular tradición taurina que se remonta, como mínimo, a comienzos del siglo XIX, en numerosas plazas de toros catalanas".

Además, la prohibición que la Iniciativa pretende, según la Asociación "supone atentar gravemente contra la libertad individual así como la pluralidad de aficiones y preferencias que es consustancial en una sociedad libre y democrática en un espectáculo amparado por la legalidad vigente".

De igual modo, esta prohibición "supondría una vulneración de una de las señas de identidad del pueblo de Cataluña, en una manifestación tan arraigada como la Fiesta de los Toros, por lo que exigimos respeto y tolerancia para quienes desean la continuidad de la misma", continúa la declaración.

Y por último, la ATP ofrece su colaboración a los aficionados catalanes, "ofreciéndoles todo el apoyo que precisen en esta tarea de oposición ante tan injustificada prohibición, a la vez que insta al resto de los parlamentarios catalanes a que sean coherentes con los valores que la Fiesta encarna en la Comunidad de Cataluña".


LA INICIATIVA ABOLICIONISTA LLEGA A CHINA
Wang Zhe, comentaria taurino chino: 'Queremos que se conserven las corridas'
BURLADERO.COM - 16/12/2009 15:27

José Ignacio Ramos, toreando en China.
La Iniciativa Legislativa Popular contra las corridas de toros en Barcelona llega ahora a China. En esta ocasión ha sido el comentarista de las corridas de toros que transmite la televisión china, Wang Zhe, quien en declaraciones a la agencia EFE ha querido "hacer un llamamiento a los catalanes. Al pueblo chino le gustan mucho las corridas de toros. Nos gustaría que se pudieran conservar".

Wang Zhe, que lleva retransmitiendo corridas en diferido desde junio de 2000 a pesar de las críticas recibidas, considera que "la lidia ha preservado y mejorado al toro. Me suena que en España hay lugares en los que están prohibiendo las corridas. Tengo entendido que la cultura de Cataluña es distinta a la castellana. Mientras que la cultura china es muy tolerante y acepta elementos extranjeros".


AFICIONADOS SE MIDEN EN TIENTAS ELIMINATORIAS
Convocado el I Concurso Internacional de Toreo para Aficionados
BURLADERO.COM - 16/12/2009 13:04

Página principal de torosturismo.com
La web torosturismo.com ha puesto en marcha una novedosa iniciativa entre otras muchas enmarcadas dentro de sus I Jornadas Taurinas que se llevarán a cabo todos los fines de semana del próximo mes de marzo. Con esta iniciativa se pretende llenar de contenidos y de diferentes actividades todo el mes, teniendo como referente el mundo del toro.

Así, se ha organizado en el marco de estas jornadas el Primer Concurso Internacional de Toreo para Aficionados. Los tentaderos y eliminatorias se llevarán a cabo los sábados por la tarde.

La inauguración de las jornadas está prevista para el día 5 de marzo y de manera consecutiva se llevarán a cabo entre el viernes y el domingo de cada semana del mes en el Hotel Ciudad Rodrigo de la localidad salmantina. De esta forma, los viernes estarán dedicados al análisis en profundidad de cuatro temas de actualidad taurina como son, los festejos populares, las peñas y asociaciones taurinas y su papel en la estructura del espectáculo, diferencias y semejanzas de la fiesta de los toros en España y Francia y el pasado, presente y futuro de los hombres de plata. Una mesa redonda compuesta por personajes relevantes y profesionales tratará cada semana uno de los cuatro temas.

El Salón Miróbriga del Hotel acogerá estos días la exposición de diferentes stands vinculados con la fiesta de los toros y que van desde pintura, escultura y fotografía hasta un rincón reservado para la promoción de las fiestas más taurinas de la provincia.

Clases de toreo de salón, doma clásica y vaquera, espectáculos nocturnos de magia y flamenco, proyecciones audiovisuales o exhibiciones de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca son otras de las ofertas que compondrán esta Feria temática.




TRIBUNA: VÍCTOR GÓMEZ PIN
Toros, lengua y estigma
El Parlamento catalán debate una iniciativa de 'tono ecologista' sobre la abolición de las corridas de toros que enfrenta a partidarios y detractores de la 'fiesta'. Pero el asunto es más complejo de lo que parece
VÍCTOR GÓMEZ PIN 16/12/2009

El 18 de diciembre se debatirá en el Parlament de Catalunya la aceptación a trámite de una iniciativa popular tendente a abolir las corridas de toros. Esta medida se inscribe en una secuencia de proyectos análogos, con arranque en abril de 2004, tras la declaración consistorial de Barcelona como ciudad anti-taurina.

Los taurinos se sienten chivos expiatorios de un uso de la ecología claramente político

Ecólogos y ganaderos saben que mantener la dehesa sería inviable sin la fiesta de los toros
Un segundo paso fue la moción abolicionista presentada también en el Parlament hace tres años, votada favorablemente, aunque postergada a efectos prácticos, quizás por la dificultad para asumir un provocativo párrafo que -evocando pretendidos estudios científicos- atribuía a los taurinos tendencias al abuso "hacia miembros de la sociedad, percibidos por los agresores como más débiles, como pueden ser las mujeres, los niños, los mayores o las personas inmigradas". Que nunca nadie haya pedido disculpas por esas palabras muestra que percibidos como débiles en Cataluña son en todo caso los taurinos, ya que pueden ser vejados en condiciones de total impunidad.

La abolición de las corridas de toros es ahora presentada como el corolario de un proyecto más general, que tendría marcado tono ecologista, apuntando a revitalizar el sentimiento de nuestra pertenencia a la naturaleza y la exigencia de proteger la biodiversidad. Tras estos argumentos abolicionistas es indudable que subyace un enorme problema filosófico y científico, en el que está en juego la concepción misma del hombre y de su lazo con las demás especies. Desde luego, una interpretación reduccionista del alto grado de homología genética que se da entre humanos y otros animales puede dar lugar a una revolución en el concepto que tenemos de comportamiento ético. Éste no pasaría ya por la exigencia de no instrumentalizar a los seres de razón, de tratar al hombre como un fin y nunca como un medio, sino por la empatía con todos los seres susceptibles de sufrimiento, en cualquier caso con aquellos dotados de sistema nervioso central.

Esta nueva ética tendría sin duda la dificultad de la coherencia, pues ¿cómo renunciar a la instrumentalización -empezando por esa forma mayor que es alimentarse de ellos- de seres dotados de sistema nervioso central, sin poner en entredicho las condiciones mismas de supervivencia de los humanos?

Una de las organizaciones que apoya la abolición con loable coherencia (pues, a diferencia de otras, se niega a hacer excepción de las fiestas consideradas oriundas de Cataluña, y que quedan prácticamente blindadas si prospera la presente iniciativa) dice en una resolución interna que "la tortura y los espectáculos crueles e inhumanos con los animales no pueden justificarse bajo la consigna de la tradición y la cultura". No puedo estar más de acuerdo.

Si la corrida de toros transgrediera ciertos imperativos éticos universales e irrenunciables (cosa que sí hace el que practica la vivisección sin anestesia de mamíferos superiores, o simplemente maltrata a su perro, confinándole en espacios donde no puede realizar su naturaleza) sería simplemente obsceno pretender defenderla en base a argumentos de fidelidad a tradiciones. El problema reside precisamente en determinar si la tauromaquia infringe alguno de estos imperativos absolutos. Obviamente los taurinos lo niegan y hasta suelen manifestar su sorpresa de que pueda considerárseles enemigos del pensamiento ecológico, o de carecer de sensibilidad para con los animales. Ecólogos, desde preservadores de medio ambiente en la baja Andalucía hasta responsables de los parques de la Camarga francesa; economistas, ganaderos o veterinarios, coinciden en que el mantenimiento de esos espacios que son las dehesas (parques auténticamente naturales, donde un animal criado por el hombre goza de condiciones para realizar su naturaleza específica, es decir, para actualizar todas las potencialidades para las cuales se halla genéticamente dotado) sería inviable sin la fiesta de los toros. Y enfatizan el hecho de que para el toro la corrida no significa tanto sufrimiento como combate (de 15 minutos tras una vida enteramente libre de más de cuatro años), combate que en absoluto rehúye, lo cual sería incomprensible si se busca la analogía con un ser torturado.

Los taurinos ponen asimismo de relieve que su contemplación del sacrificio del animal nada tiene que ver con una complacencia ante el sufrimiento del mismo. El sacrificio sería simplemente el precio por un rito de marcado peso simbólico y artístico, precio no mayor que el de tantos otros que se dan en las culturas europeas o no europeas.

¿Argumentos discutibles? Sin lugar a dudas, pero en cualquier caso es lógico exigir que no se tomen decisiones irreversibles al respecto antes de que un debate sereno haya tenido lugar, debate que ha de comprometer a sociólogos, ecólogos, filósofos, genetistas, artistas, etcétera. Las decisiones políticas en materia de costumbres y de ética han de ser expresión de este sereno deliberar y no preceder o sustituirse al mismo.

El problema ético de la relación con los animales afecta hoy a muchos colectivos, desde consumidores de ciertos productos gastronómicos, hasta pescadores, pasando por empresarios de la avicultura industrial o propietarios de animales domésticos. La misma dificultad que presenta la generalización de prohibiciones que supondrían la desaparición de actividades de gran peso económico hace que las propuestas abolicionistas sean permanentemente diferidas.

Los taurinos tienen, sin embargo, la sensación de una suerte de agravio comparativo y que, aun en una sociedad en la que muchas otras actividades susceptibles indiscutiblemente de violentar la conciencia ecologista o animalista son toleradas (simplemente por la relación de fuerzas), los taurinos son erigidos en chivos expiatorios, en nombre de una utilización política de la ecología, a veces sin relación con la ciencia ecológica, de cuyos corolarios los taurinos serían quizás ardientes defensores, simplemente si se les diera la posibilidad de posicionarse en un debate racional.

Y en otro orden de cosas, la radicalidad de los anatemas que se vierten sobre la fiesta de los toros es vivida como una suerte de repudio, no sólo por los taurinos, sino por tantos otros ciudadanos de Cataluña que, sin haber pisado nunca una plaza de toros, saben que la tauromaquia constituye una referencia de primer orden y una nota de identidad cultural para algunos de sus amigos o conocidos, y que lo era en cualquier caso para sus mayores. Entre estos últimos, a veces personas que fueron víctimas de la depredación económica por el franquismo de sus lugares de origen, y en consecuencia dolosamente forzadas a emigrar; personas que hoy son parte incuestionada del tejido social de Cataluña y probablemente han apoyado en su mayoría a las organizaciones constitutivas del llamado Tripartit; personas que hoy son padres de jóvenes cuya lengua propia es el catalán, y que no aciertan a entender que, en nombre de la pretendida voluntad de estos mismos hijos, se repudie algo que ha marcado hasta las metáforas de su lenguaje; personas en definitiva que sí han apostado a que una Cataluña soberana -y eventualmente independiente- se forjaría como espacio integrador de la diversidad de lenguas y culturas de los que en ella habitan: "No estigmatizar ni a los que están en contra ni los que están a favor, sea cual sea su idioma de origen", decía el entonces alcalde Joan Clos, tras el pleno que declaraba el carácter antitaurino de la ciudad de Barcelona. Si se trataba meramente de defensa de los animales, ¿a qué venía esta farisaica alusión a la lengua? Conviene, en efecto, evitar que ese sello candente al que remite la palabra estigma sea impreso como marca de infamia, ni siquiera en aquellos que "por su idioma o su origen" podrían ser considerados mayormente susceptibles de abrigar vergonzosos sentimientos de empatía con lo que significa la fiesta de los toros.

Víctor Gómez Pin es catedrático de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), afiliado a Iniciativa per Catalunya.



LOS TOROS CON AGUSTÍN HERVÁS
"en toros la verdadera revolución es la vuelta a las esencias, a la reafirmación del clasicismo; es decir, pureza, ortodoxia, respeto a la integridad del toro." Javier Villán
LA REPUBLICA CONSIENTE
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Estoy en Mancha Real, mi tierra, aquí el olor del invierno se confunde con el del suave ácido de la aceituna recién recolectada que por diciembre llena las almazaras y el aire de átomos oleícolas. A ocho leguas Jaén, la capital, a diez Baeza, y a un poco más, Ubeda. Esa ciudad de los cerros emporio del poncismo.
Tiene Jaén a gala ser la segunda tierra de Enrique Ponce, y Ponce lleva a gala haber asentado sus reales en esta tierra, desde que lo viéramos en Las Navas estudiar, cual alicuacaro, en su instituto, donde nunca sospecharon que pudiera llegar a ser torero porque lo suyo era jugar al fútbol. Sus piernas largas y fuertes, por entonces, pateaban más balones, que pitones cornúpetas esperaran.
Anda el poncismo distraído en las repúblicas de las Américas, donde las femorales saludan al torito acorne, mientras en las almazaras de la tierra se encierran los kilos de aceituna de sus cincuenta mil olivos. Al amo Enrique no le preocupa si mañana por causa de la lluvia los jornaleros no pueden ir al tajo y por consiguiente dejar de cobrar los 57 € del jornal, o si con los 25 céntimos que han liquidado por kilo la aceituna recolectada la pasada temporada, tendrá para pagarle a las cuadrillas que le recolectan este año. Además con los 1000 € por Ha que graciosamente Europa prima al olivar, tiene para salir de un apuro.
Falto mucho tiempo ha de esta mi provincia y salvo las obras inmisericordes que transforman nuestros paisajes en ríos de asfalto y polígonos industriales donde la Junta invierte en empresas que quiebran, nada es diferente. Sin embargo algo si ha cambiado. A la entrada a la capital por la carretera del sur, en dirección a la Puerta Barreras, y en un espacio que siempre conocimos como La Salobreja, poco más abajo de la plaza de toros, hay hacinados cientos de personas. Han llegado de todas partes del planeta buscando un jornal que llevarse a las manos. Y no hay para todos. Pese al empeño y al esfuerzo de los sindicatos, asociaciones de acogida, y voluntarios, estos seres humanos, malviven esperando una oportunidad para poder torear a la vida un día más.
Gabi, un camerunés joven y fuerte que no habla ni papa de español pero que ha encontrado trabajo en una humilde cuadrilla a base de agudizar el ingenio, se ha ido a dormir esta pasada noche a un banco del soto de mi pueblo. Los tres días de albergue se le acabaron, la gentil familia que lo ha contratado lo encontró circunstancialmente y le dio también alojo.
No me parece real que al borde de mi medio siglo de existencia esté ocurriendo esto en la República. Jamás lo hubiera creído de no ser visto por mis propios ojos.
En realidad tras esto, la noticia que me llega desde Málaga de que Puche ha dado carta blanca a Rivera Ordóñez para disponer la cartelería de la temporada, queda relegada a una anécdota entre ricos. En esa sección del mundo que es la tauromaquia Puche tendrá que pelearse con Boíx para contratar a José Tomás y no cabe duda de que se apuntaría un tanto de ponerlos juntos en un cartel a él y a su socio Rivera. Aunque a mí me parece que lo que natura non da Salamanca non presta. Además han nombrado a un tal Manolon para ver los toros de la temporada y según parece es una jugada para evitar el baile de corrales de la pasada feria. Este nuevo veedor, se dice por las esquinas, es el chofer de alguien que está relacionado con el empresario de Atarfe que tiene buenas relaciones con los hermanos Romero y por consiguiente con la hermana presidenta. Salgo al paso pronto, no quiere decir nada este rumor pues aún no se sabe si María Gámez, la Delegada de Gobernación, va a mantener a los actuales presidentes, o va a recurrir a la Asociación de Presidentes del ámbito andaluz, para consultar posibles nombres nuevos.
La República puede soportar minuciosidades taurinas pero jamas debe consentir el hacinamiento de seres humanos buscando trabajo, refugiados por tiempo limitado en albergues o durmiendo al sereno de la noche helada de diciembre.
Gabi encontró trabajo porque su ingenio le hizo suponer. Se pegó como una lapa a un grupo de gentes que iban a ser contratados y pensó que si a alguien le faltaba un papel, lo cogerían a él pues él los tenía todos en regla. Y su intuición no le falló.
En La Salobreja ha parado un Discovery, los emigrantes apenas dejan bajar del coche al amo. El amo viene a llevarse una cuadrilla. Mañana unos pocos, después de un duro día de trabajo, tendrán 57 € en sus manos manchadas de aceituna, cuyo kilo los mercaderes del capital pagarán, dentro de un año a 25 céntimos. Claro que eso al amo Enrique Ponce no le preocupa, si tiene perdidas contratará un par de corridas más, pero al amo que ha contratado a Gabi, ese precio lo hunde y aún más cuando en el super el aceite que ha podido sacar de las aceitunas recolectadas por emigrantes a 57 € el jornal, está a casi 4 € el litro. La República no puede consentir que los distribuidores se enriquezcan enloquecidamente.

Publicado por agustin hervas en 9:34 PM




La Plataforma para la Difusión de los toros tacha la ILP de «tacticismo político»
El cantante catalán Jaume Sisa acusa a los antitaurinos de «dogmáticos y fundamentalistas»

Presentación del manifiesto hoy en Barcelona / YOLANDA CARDO
M. Z. BARCELONA Actualizado Miércoles , 16-12-09 a las 21 : 26
Ante la posible tramitación de la Inicativa Legislativa Popular (ILP) que se votará el viernes en el Parlamento de Cataluña y que puede suponer el fin de las corridas de toros en toda la comunidad autónoma, son muchos los sectores que han puesto el grito en el cielo para impedir que prospere la abolición. Hoy era la plana mayor de la cultura catalana la que hacía el último movimiento para intentar frenar el proceso y concienciar a los parlamentarios para «ofrecer el viernes una imagen de respeto y tolerancia» ante la tradición taurina.
Mediante el Manifiesto de la Mercé por la Libertad, firmado y secundado por 283 personalidades del mundo de la cultura, la economía, la sanidad y la educación, la Plataforma para la Promoción y la Difusión de la Fiesta de los Toros emitía hoy su declaración en defensa de una «tradición y patrimonio cultural» que, de prosperar la tramitación de la ILP, podría ser prohibido. Tanto desde la plataforma como desde la representación de los firmantes —con el cantante Jaume Sisa y el científico Jaume Llosa como portavoces—, se embistió contra lo que creen es un movimiento de «tacticismo político», una iniciativa que «pretende prohibir la cultura y el alma» pero permitir que se sigan celebrando los famosos «correbous» de las Tierras del Ebro, una celebración catalana que, «según su filosofía, también podría ser considerada tortura, sin embargo, por intereses políticos, se mantiene en silencio», aseguraba Jaume Sisa.
Resultado «ajustado»

Con la intención de convencer a aquellos parlamentarios «indecisos» en cuyas manos recaerá la aprobación o no de la Iniciativa, el coordinador de la plataforma, Luis Corrales, así como Jaume Llosa, apelaron al sentimiento y a la cultura para atender a «la trayectoria de libertad que ha tenido siempre Cataluña». A pesar de temer cualquier decisión el próximo viernes 18 de diciembre, Corrales aseguró que «el resultado será de lo más ajustado y sea cual sea, dependerá de 4 o 5 votos». Es por ello que desde la plataforma se ha querido mandar un mensaje de protección, de defensa y de comprensión de lo que creen es «una fiesta con raíces, tradicional y sobre todo una libertad».
Los firmantes
El escritor Pere Gimferrer, la periodista Mercedes Milá o el actor Josep Maria Pou son algunos de los firmantes que apoyan el manifiesto que hoy difundía la Plataforma para la Promoción y la Difusión de la Fiesta de los Toros. Un total de 283 figuras de la cultura, la educación, la sanidad y la empresa catalanas han decidido adherirse a esta petición que día tras día va aumentando el número de rúbricas. Otras caras conocidas de la esfera pública catalana como los directores de teatro Calixto Bieito y Albert Boadella, el filósofo y escritor Félix de Azúa, el artista Miquel Barceló, la periodista Concha García Campoy, o los cantantes Mayte Martín y Kiko Veneno completan una lista que pretende hacer mella en la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular que pretende abolir el toreo.




16 de diciembre de 2009
"Espero una experiencia positiva: el trabajo me sustenta"
Julián hamdan, un encierro con esmero especial

Miguel Ángel García

No hay fecha que no se cumpla y plazo que no se venza.

El próximo domingo la ganadería de Julián Hamdan hará su presentación en la plaza México a casi cinco años de su fundación y como ya habíamos señalado, llega al gran coso con una serie de argumentos bajo el brazo que avalan el paso triunfal de esta dehesa en plazas de la provincia mexicana. Su propietario, el ganadero Julián Hamdan, a sus 33 años ocupará el palco de los grandes ganaderos que ha visto desfilar el magno escenario, lo cual le significa una gran responsabilidad y seriedad. Sin embargo, se muestra sereno, feliz de lograr cristalizar el sueño que comenzó a los 11 años. En visita a ESTO, Julián nos platica lo que significa esta gran experiencia.

LA MÉXICO, LA PLAZA DE MI TIERRA

Fresco, amigable y de fácil palabra, Julián contagia buena vibra y sin más preámbulo, le preguntamos:

-Prácticamente a cinco años de iniciado el proyecto ganadero llamado, Julián Hamdan, el próximo domingo verás reflejado el esfuerzo y dedicación en la plaza más importante de América y más grande del mundo, como lo es la plaza México, ¿qué nos cuentas al respecto?

"Definitivamente es significativo, primero: porque es la plaza donde crecí como aficionado y hombre, ya que siempre he estado presente en las corridas y novilladas; desde los 11 años siempre le he sido fiel. Y dos: porque la considero mi plaza, ya que yo soy de la capital y es muy importante presentarme en la plaza de mi tierra. Si a esto le agrego que la México es la plaza más importante de la república concluyo por englobar una serie de matices que harán de la presentación algo muy bonito".

-Al respecto de tu cariño por la plaza México, ¿desde qué edad comenzaste a asistir a los festejos taurinos en este coso?

"A decir verdad, a los cuatro años; desde los 12 ya asistía solo y hasta la fecha continúo sin faltar"

LA ILUSIÓN, HECHA REALIDAD

-¿A qué edad te visualizaste en el palco de ganaderos?

"De muy joven, cuando comencé con la ilusión de la ganadería. Siempre soñé con hacer realidad este sueño".

-Supongo que pensabas lo que se sentiría estar en el palco, ahora ya nadie te lo cuenta. ¿Cómo te sientes días antes del festejo?

"Estoy ansioso, sin embargo, antes del resultado te puedo decir que será una gran satisfacción poder estar sentado en ese palco. La sensación te la diré terminado el festejo y espero que la experiencia sea positiva".

-Este domingo se te extrañará en los tendidos, sin embargo, a todos los aficionados que te conocen seguramente les dará mucho gusto verte en el palco de ganaderos. ¿Qué dices al respecto?

"Me sentiré arropado porque son como mi familia y de todo corazón les digo que espero no defraudarlos, que por esfuerzo y trabajo no ha quedado para que este domingo se vea reflejado mi trabajo".

LA GRAN RESPONSABILIDAD

-Hemos visto personas muy jóvenes en el palco de ganaderos, que en ese momento están como representantes. Sin embargo, tú eres el propietario de la ganadería y según el dato eres de los pocos criadores que se presenta en la México sin alcanzar los 34 años de edad.

"Acabo de cumplir 33 años y eso que dices la verdad implica doble responsabilidad; ser un ganadero joven es un compromiso que me gusta, ya que tendré la oportunidad de demostrar que los jóvenes también hacemos ruido y peleamos las palmas a los ganaderos consagrados".

-¿Te pone nervioso el hecho de que estarás compitiendo con ganaderías de mucho abolengo y que algunas son las consagradas del gran coso, pese a que tu ganadería es relativamente joven?

"Claro, es más, desde el mismo momento que me vi anunciado en el elenco ya fue motivo de nervios. Puesto que estaré en la plaza donde se han presentado los mejores hierros, sin embargo, siento que la alegría e ilusión se sobreponen".

CON LOS ARGUMENTOS NECESARIOS

-En estos cinco años la ganadería Julián Hamdan ha mostrado de qué está hecha con los trofeos que ha ganado como mejor encierro, ¿consideras que llegas con los argumentos necesarios a la plaza México?

"Precisamente esto que comentas me da la confianza para afrontar este compromiso, el trabajo y los resultados son el sustento para enfrentar esta tarde; obviamente los toros son de la familia directa de los que han triunfado en la provincia".

-Platícanos de los toros que mandaste.

"Es un encierro muy especial y que me gusta mucho por lo bien seleccionado que está; desde hace dos años lo visualizaba en un compromiso importante por sus hechuras, su genealogía, su nota de tienta y su comportamiento en el campo. Es un encierro preparado con esmero especial".

LOS TOROS, LOS NOMBRES

El embarque de los toros se realizó el lunes pasado a las 3 de la tarde y todo se llevó a cabo en orden; a las 22 de la noche ya estaban en la plaza. Ayer por la tarde el juez de plaza, Eduardo Delgado, aprobó el ganado sin ningún problema y según el ganadero los astados tienen un peso promedio de 500 kilos.

Son el número 54, de nombre Sangre Nueva; el 7, Buena Vibra; el 67, Con el Corazón; el 733, Pijul II; el 72, Vale la Pena; el 75, Pura Fe y el 5, Julián.

"Los toros son como mis hijos -señaló Julián- y uno tenía que llevar mi nombre: Pijul es porque así me decían de cariño cuando era niño", finalizó.

Por último, el ganadero estará acompañado por sus padres; además de Pepe Chafik, Arturo Jiménez Mangas; su compadre Ramón Ochoa y el arquitecto Mario del Olmo.


Alejandro Martínez se retira de picador
Luego de 42 años de intensa actividad

Horacio Soto Castro

El próximo domingo en la plaza México, bajo las órdenes del matador Guillermo Capetillo, con quien militó durante 20 años, dirá adiós a la profesión de picador Alejandro Martínez González, miembro de una dinastía de prosapia de varilargueros, que han hecho historia a lo largo y ancho de la República Mexicana.

Alejandro Martínez ha sido un distinguido picador desde que se examinó el 1 de marzo de 1968 en la Monumental de Monterrey cuando contaba 17 años de edad. En el cartel estaban Manuel Benítez "El Cordobés", Manolo Martínez y Roberto Ortiz "El Fotógrafo" con reses de Tequisquiapan. Alejandro recibió a los seis toros, estando en las cuadrillas picadores de la talla del "Chato" Carmona, José Carmona y Pepe Ramos.

Desde el segundo toro, los picadores anotados le dijeron que ya estaba aprobado. Fue debido al desempeño que tuvo sobre los caballos y la forma de picar, menos un picador quiso firmar el examen.

Se inició con buena suerte porque los aspirantes a picadores normalmente duraban hasta seis años buscando la titularidad y él, junto con otro grupo de seis, los examinaron.

La dinastía se inicia con su abuelo Luis Martínez y sus tíos abuelos Eustolio y Miguel Ángel Martínez "Colita", miembros fundadores de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros.

Su papá es Alejandro Martínez de la Flor, quien además de que fue un gran varilarguero, estuvo en la corrida inaugural de la plaza México y desde entonces es el encargado de fabricar las puyas que se utilizan en las corridas y novilladas.

Sus tíos fueron Roberto y Luis Martínez.

Luego sigue él y sus hermanos Miguel Ángel, ya retirado y Juan Antonio. Y el último de la dinastía es su hijo Manuel Alejandro.

Alejandro Martínez procreó cuatro hijos con su esposa Ofelia Ortiz: Manuel Alejandro, Luis Miguel, Marisol y Enrique y tiene sus nietos Judith y Juan Daniel.

Alejandro dijo en su visita a ESTO que se va agradecido de la profesión y lleno de satisfacciones por los amigos que hizo y se va sin ningún resentimiento. Así como ser miembro de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, que es una agrupación donde siempre están unidos.

Le llena de orgullo haber estado a las órdenes de matadores como Alfredo Leal, Manolo Martínez, Guillermo Capetillo, Manolo Mejía, entre toros y de los españoles como Paco Camino, Enrique Ponce, José Mari Manzanares, Pedro Gutiérrez "Niño de la Capea". Solamente ha hecho dos viajes profesionalmente con Guillermo Capetillo a Venezuela y Colombia.

Durante su carrera conquistó los trofeos como mejor picador en las plazas de la México, Aguascalientes y en la de Sogamoso, Colombia.

El motivo de su retiro es porque tiene las rodillas hechas cisco, pero además señala que la juventud viene empujando fuerte y en la unión hay muy buenos picadores jóvenes.

Alejandro aparentemente deja los ruedos, pero estará colaborando con el matador Isaac Chacón. Que haya suerte en su futura actividad.


El viernes se reúne la Comisión Taurina
Para determinar el futuro del juez

Horacio Soto Castro

Será el viernes cuando se reúnan los miembros de la Comisión Taurina del Distrito Federal para determinar el futuro del juez Miguel Ángel Cardona, quien con su actitud del pasado domingo indignó a los aficionados y público en general, así como a los taurinos, porque con tanta evidencia no se puede petardear en esa forma.

El matador Manolo Mejía, presidente de la Unión Mexicana de Toreros, dijo en tono tronante: "los únicos protagonistas en las corridas son el toro y el torero. Los jueces únicamente sirven para llevar un orden y cuidar los intereses del público que es el que paga por ver y que gracias a ellos se dan las corridas".

Manolo Mejía está totalmente en contra del juez y manifestó que él no está defendiendo únicamente a los que pertenecen a su agrupación, sino a todos los toreros, que son los que se juegan la vida y buscan afanosamente el triunfo.

Manolo tiene por torear el 25 en Chilpancingo con el rejoneador Emiliano Gamero y Humberto Flores, con Monteverde. El 1 en Durango y el 2 en Ciudad Lerdo.


Spínola termina con 45 corridas
Tienta en La Alianza

Horacio Soto Castro

Los Fermines, Spínola y Rivera estuvieron ayer en la ganadería La Alianza, que fuera propiedad del maestro Fermín Rivera y que ahora maneja su nieto, Fermín Rivera. Tanto él como el diestro mexiquense tentaron cuatro vaquillas y se dieron gusto toreando, pues las becerras salieron estupendas y aguantaron faenas largas. Ambos se preparan para sus futuros compromisos.

Fermín Spínola espera con ansias regresar a la plaza México para reafirmar las tres orejas que cortó en la inauguración y que ha seguido abultando ese triunfo como el que tuvo el pasado 12 en La Barca en que cortó cuatro orejas y dos rabos, que es la segunda vez que lo hace este año. La otra fue el 4 de octubre en Ahuacatlán a toros de Rafael Mendoza.

Ha tenido la suerte de que le han tocado toros extraordinarios, pero el mérito es que los ha toreado como él ha querido. Esos toros en otras manos desvisten al más pintado sino les das lo que piden. Spínola los aprovechó al máximo.

Spínola tiene para torear el 25 en Jalpa, el 26 en Boca del Río, el 31 en Tlaltenango; el 1 de enero en Durango y el 2 en Ciudad Lerdo un festival a beneficio de Jorge Mata.

Se ve que Fermín Spínola no tiene límite y que en cada actuación supera lo hecho en la anterior. El mexiquense seguramente será colocado en uno de los carteles fuertes de la plaza México.


Semblanteará su campaña del 2010
Arturo Macías anda en España

Horacio Soto Castro

El matador Arturo Macías viajó el pasado lunes a España para hablar con algunos taurinos y ver algo sobre su campaña en plazas españolas el año 2010 y seguramente estará en algún tentadero, antes de retornar a México el próximo 22 para seguir su campaña en cosos nacionales.

El 25 estará en la Santa María de Querétaro en la tradicional corrida de Navidad y el 26 concluirá su temporada mexicana toreando en Boca del Río. Terminará su campaña toreando 60 corridas.

El año entrante abrirá su temporada el 1 en Jalpa; el 2 en Ciudad Lerdo en un festival benéfico; el 3 en Tepeapulco; el 12 en Arandas y el 20 en la feria de León. También tiene para torear el 15 de febrero en Moroleón. También estará en la feria de San Marcos, en Aguascalientes y le falta regresar a la plaza México el 31 de enero, en que podría estar al lado de Julián López El Juli.

Su campaña de este año ha sido de muchos éxitos que lo colocan ya como una figura del toreo, pues en la temporada pasada cortó un rabo en la plaza México y este año le birlaron uno, luego de sendas faenas. Además de otros triunfos que ha logrado en el resto del país.

Está fresco el triunfo que obtuvo en la pasada corrida guadalupana en León, al cortar un rabo.


ESTO...cadas
Don Volapie
16 de diciembre de 2009
--------------------------------------------------------------------------------
ESTOCONAZOS: Dos estoconazos sensacionales fueron los que se registraron el pasado fin de semana en el interior del país, como muy pocas veces suceden. Fue el día de la Virgen de Guadalupe. Una fue en la plaza La Luz, de León y la otra en La Barca, Jalisco. En León, la corrida guadalupana ya tiene una historia, pues por ahí han desfilado los matadores más distinguidos de la tauromaquia y han escrito páginas brillantes que se recuerdan con interés y que valoran la importancia de ese festejo. Aún se sigue hablando de lo sucedido en la plaza La Luz, que proporcionó una luz intensa, brillante que alumbró el medio taurino y los asistentes salieron toreando. Hubo comunión entre matadores y toros. Aquellos por su capacidad taurina y éstos por su presentación y bravura por lo que durante el festejo se cortaron seis orejas y un rabo, pero pudieron irse mutilados todos los cuadrúpedos de no ser por fallar con la tizona. La ganadería de Begoña envió dos toros que merecieron la vuelta al ruedo y dos de arrastre lento y un saldo de ese nivel hace que se califique el encierro como extraordinario y ese desempeño no es otra cosa sino la escrupulosidad con que se crían esos toros en la ganadería de Doctor Mora. Su propietario licenciado Alberto Bailleres debe estar orgulloso por el rendimiento que dieron sus toros y que fueron aprovechados al máximo por los matadores Eulalio López "Zotoluco", Antonio Barrera y Arturo Macías, quienes se repartieron las orejas y el rabo para el de Aguascalientes. Los tres diestros y el criador fueron paseados y sacados a hombros. Lo significativo es que al licenciado Bailleres no le gusta mucho hacer alarde de esos logros, pero fue tal el éxito que aceptó el paseo en volandas y previamente dio una vuelta con Macías. Y hay que agregar que mantiene su línea ascendente para la buena lidia de su ganado.

El otro estoconazo lo registró el diestro mexiquense Fermín Spínola, quien tuvo una soberbia actuación en La Barca, Jalisco, al cortar cuatro orejas y dos rabos en una tarde, merced a sendas faenas de arte, temple y determinación. Reconoce que los toros de Matancillas fueron extraordinarios, que se llevó el mejor lote, pero también que aprovechó las cualidades de los animales y bordó el toreo. Fermín va que vuela para ponerse sin titubeos la etiqueta de figura del toreo.

No podía faltar el negrito en el arroz y en la México se registró otro petardo del juez Miguel Ángel Cardona al negarle una oreja a David Fandila "El Fandi". Se espera que la Comisión Taurina actúe adecuadamente para que no se repitan los defectos en las ESTO... cadas.








JIA