martes, 15 de diciembre de 2009











La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia le desea a toda la Familia Taurina una FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO 2010.






Macías sueña con Las Ventas
Capetillo, padrino de confirmación del ibero Daniel Luque


15/12/2009

Antes de partir ayer temprano a la capital, Arturo Macías dejó en claro algo que ya había dicho al Diario un día antes a la salida de la capilla en la Plaza Mérida: “Si me voy a España es a triunfar. Mi sueño es ese: triunfar en la Plaza de Las Ventas de Madrid”.

Macías, a pesar de no cortar ninguna oreja en la Mérida en la corrida inaugural de la temporada estaba contento “porque es mi segunda corrida en esta plaza y el público me trató bien. Para mí, aclaro, no hay plaza chica ni plaza grande: todas son iguales y en todas el público paga boleto. Entonces, ¿porqué no dar tu máximo esfuerzo?”.

Tanto Macías como Octavio García “El Payo” reiteraron al finalizar el festejo que en el festejo en la Mérida quedó de manifiesto el buen momento de los toreros mexicanos. “Que presenten más carteles así”, dijo García cuando atravesaba el ruedo. “Yo quiero repetir en Mérida, me gustó la plaza, el trato de la gente, pero igual torear con compañeros como Macías, que son también tus compatriotas, te motiva más. Los mexicanos estamos haciendo la fiesta”.

“Triunfamos los dos en la Plaza México y da gusto que la gente de provincia de quiera ver también”, expresó Macías, quien anoche partió a España para afinar detalles con sus representantes en ese país. Estará también en Sanlúcar de Barrameda, de donde es originaria su esposa, Esther, y regresará a México para torear el día de Navidad en Querétaro, con el rejoneador Jorge Hernández Andrés, “El Zotoluco” y “El Payo”.

Interesante festejo El cartel agradó a muchos aficionados que asistieron al festejo. “Fue muy interesante ver a los mexicanos jóvenes que están triunfando”, dijo el doctor Juan Granados, quien presenció el festejo en su barrera de sombra. “Se les ve con decisión. Macías es un torero que conecta con el público, hace bien las cosas. Y 'El Payo' deja ver la escuela de España, por los años que estuvo allí. Me parece buena la idea de traer a los jóvenes, pero igual la afición debe responder”.

Alejandro Sosa Palma, picador yucateco, comentó que “están duros los dos. Macías se está comiendo al toro, tiene valor y conecta. No se amilana”.

Los empresarios Diana Peniche, Alberto Basulto y Alberto Hagar señalaron que su beneplácito por lo logrado en la primera corrida. “Se hizo el esfuerzo de traer un cartel atractivo y la entrada fue buena, entre lo esperado. Sabíamos que iba a ser difícil llenar la plaza”, dijo Basulto Soberanis, quien indicó que “estamos más que puestos para seguir adelante con la temporada. Anticipo a los aficionados que tendremos otros carteles espectaculares. Ya pronto lo daremos a conocer”.

La Plaza México Ayer se dio a conocer el cartel para el domingo, en la séptima corrida de la Temporada Grande de la Plaza México. Guillermo Capetillo apadrinará la confirmación de alternativa del joven español Daniel Luque, con José Luis Angelino como testigo.— Gaspar I. Silveira Malaver





Resumen de video de la triunfal corrida de León
Martes, 15 de Diciembre del 2009 México, D.F.
Por: Charly Flores / Multimedia

Charly Flores nos presenta el resumen de video de la triunfal Corrida Guadalupana celebrada el sábado pasado en la plaza "La Luz" de León, Guanajuato, donde triunfaron Zotoluco, Antonio Barrera, Arturo Macías y la ganadería de Begoña.

EL TRIUNFO DE MACIAS EN LEON GTO



Santos, Casas y Corral, el 1 de enero en Mérida
Martes, 15 de Diciembre del 2009 Mérida, Yuc.
Por: Juan Álvarez / Corresponsal
La tradicional corrida de rejones de Mérida ya tiene cartel: Rodrigo Santos, Horacio Casas y José Ignacio Corral, además de los Forcados Mexicanos, quienes lidiarán un encierro de la ganadería potosina de José Julián Llaguno que será embarcados en los próximos días.

Este festejo supone la presentación en Mérida de Horacio Casas como matador de toros, después de que se vio frustrada su alternativa en este escenario, anunciada un 1 de enero de 2005, cuando la autoridad argumentó que no podía tomarla si fungía como testigo el rejoneador local Fernández Madera, que aún no tenía alternativa.

En aquella ocasión, Horacio se iba a doctorar de manos de Pablo Hermoso de Mendoza. Finalmente, recibió el rejón de castigo correspondiente de manos del propio Rodrigo Santos en Zacatecas, el 18 de septiembre de aquel mismo año y, curiosamente, con una corrida muy bien presentada de José Julián Llaguno.

La corrida de rejones en la Monumental Mérida goza de una gran aceptación entre el público, que gusta mucho del toreo a caballo.


Definen las ganaderías para la Feria de Sevilla
Martes, 15 de Diciembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
La Empresa Pagés, que dirige los destinos de la Maestranza de Sevilla, ha definido la lista de ganaderías que se lidiarán en la próxima Feria de Abril, entre las que destaca el infaltable y mítico hierro de Miura, así como el de Victorino Martín.

A continuación se detallan los hierros contratados:

Murube, Miura, Palha, Daniel Ruiz, Victorino Martín, Gavira, José L. Pereda, Jandilla, Bohórquez, Torrestrella, Conde de la Maza , El Torreón, Puerto de San Lorenzo, Torrealta, Alcurrucén, El Pilar, El Ventorrillo y Fuente Ymbro.

El calendario taurino de la Maestranza comienza el 4 de Abril (Domingo de Resurrección), mientras que los festejos continuados de la Feria darán comienzo el viernes 9 de abril y concluirán el domingo 25 de abril, de tal forma que el famoso ciclo sevillano de 2010 no coincidirá con la Feria de Aguascalientes.


Garibay y Labastida rompen su relación profesional
Lunes, 14 de Diciembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Después de cuatro años de relación profesional, Ignacio Garibay y Pablo Labastida decidieron cerrar un ciclo de mutuo acuerdo, y en buenos terminos, de tal manera que la corrida del sábado pasado en Morelia supuso el final de esta labor conjunta entre torero y apoderado.

A manera de agradecimiento público, Ignacio brindó a Pablo la muerte del segundo toro de su lote en el festejo mencionado.,

En esta etapa de trabajo, Garibay consiguió posicionarse en un lugar importante dentro de la bajara taurina nacional, y afinó un estilo que se encuentra en una fase de plena madurez, según quedó de manifiesto en la encerrona con la que conmemoró su primera década como matador de toros.

Ignacio Garibay dará a conocer en los próximos días quién será su nuevo apoderado, mientras que Pablo Labastida seguirá al frente de su ganadería de Espíritu Santo, labor que compaginó, en los últimos años, con la de apoderado del torero capitalino.


Angelino entra al cartel del domingo en La México
Lunes, 14 de Diciembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Aunque en un principio la empresa de la Plaza México anunció de manera oficial a Uriel Moreno "El Zapata", hoy informa que será José Luis Angelino el segundo espada del cartel de la sexta corrida de la actual Temporada Grande, que se realizará el próximo domingo.

De tal forma que la combinación quedó de la siguiente manera: Guillermo Capetillo, José Luis Angelino y el español Daniel Luque, que confirmará su alternativa con toros de Julián Hamdan, que se presenta como ganadero con una corrida de toros en el coso de Insurgentes.

Esta sorpresiva noticia ha hecho feliz al torero de Apizaco, que lleva una excelente racha de triunfos en distintas plazas, siendo el más significativo el que obtuvo el pasado 22 de agosto en Huamantla, cuando indultó a un noble toro de Rancho Seco.

Durante el año 2009 ha toreado un total de 21 corridas, en la que ha cortado 46 orejas, dos rabos y cosechado el indulto en cuestión, y estos convincentes resultados pueden incidir positivamente en su desempeño.


Festejos para esta semana
Lunes, 14 de Diciembre del 2009 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press
Un tanto pobre luce la jornada taurina de esta semana a comparación de la anterior, pero hay festejos muy interesantes a lo largo y ancho de la República Mexicana, como la séptima corrida de la Temporada Grande en la Plaza México.

Éstas son las combinaciones:

Viernes 18:

San Pedro Garza García, N.L.- Festival. Novillos de Mar de Nubes para el rejoneador Rodrigo Santos, y los Forcados de Juriquilla, Mariano Ramos, Óscar San Román, Manolo Martínez, Óscar López Rivera y Ricardo Rosas.

Sábado 19

Becal, Camp.- Novillos de Víctor Huerta para Hilda Tenorio y Rocío Morelli.

San Felipe Torresmochas, Gto.- Festival. Novillos de Celia Barbabosa para Manolo Mejía, Oscar San Román, Ignacio Garibay y Octavio García “El Payo”.

México.- Plaza Arroyo. Festival. 11:00 horas. Novillos de distintas ganaderías para los matadores Jerónimo, Fabián Barba y Ricardo Rivera, así como los aficionados prácticos Christian Guerra y Mauricio Ocampo.

Domingo 20

Plaza México.- Séptima corrida de la Temporada Grande. Toros de Julián Hamdan para Guillermo Capetillo, José Luis Angelino y el español Daniel Luque, que confirma la alternativa.

Becal, Camp.- Toros de San Maximiano para el rejoneador Pedro Louceiro III, Alberto Huerta y el español Roberto Galán.

Cotija de la Paz, Mich.- Toros de Aurelio Franco para Alfredo Ríos "El Conde" e Isaac Chacón.

Zapopan, Jal.- Segunda novillada del serial. Novillos de San Marcos para Alfonso Mateos y Sergio Flores, mano a mano.

Lunes 21

Becal, Camp.- festejo con los alumnos de la Escuela de las Artes y El Toreo de Aguascalientes: Erales de San Maximiano para Juan Pedro y Juan Pablo Herrera, Nicolás Gutiérrez y David Adame.




Capetillo, Angelino y el español Luque para la Plaza México
Nota Toros Monumental Plaza México
Guillermo Capetillo reaparece en la México. MEXSPORT
Los tres espadas lidiarán un encierro de la ganadería de Julián Hamdán
El Fandi se alzó como el triunfador al cortar una oreja en la sexta corrida de la México
Anuncian los matadores para el séptimo paseíllo de la Temporada Grande 2009-10 del próximo domingo en la Monumental Plaza México


MÉXICO, D.F.- Los diestros mexicanos Guillermo Capetillo y José Luis Angelino, así como el español Daniel Luque, se encargarán de realizar el séptimo paseíllo de la Temporada Grande 2009-10 el próximo domingo en la Monumental Plaza México.

Los tres espadas lidiarán un encierro de la ganadería de Julián Hamdán, el cual deberá ser reseñado y aprobado en los próximos días por las autoridades respectivas.

Este hierro es propiedad de Julián Hamdán Cerda, está localizado en el Rancho Paraíso Escondido en el municipio de Tequisquiapan, en el estado de Querétaro, y presenta una divisa en colores morado y azul rey.

En esta séptima tarde del serial mayor 2009-10 se dará la confirmación de la alternativa como torero del diestro español Daniel Luque, quien ha logrado una estupenda campaña en ruedos de su país, con muy buenos comentarios de la prensa.

También se dará la reaparición en el coso monumental del experimentado torero capitalino Guillermo Capetillo, quien con mucha seguridad llevará a una buena cantidad de fieles aficionados a los tendidos al conjuro de su nombre.

Completa el cartel el joven aunque experimentado torero tlaxcalteca José Luis Angelino, quien es toda una garantía de espectáculo y entrega cada vez que se presenta en el inmueble capitalino de Insurgentes.

Ayer, en la sexta tarde, el español David Fandila "El Fandi" se alzó como el triunfador al cortar una oreja. En tanto, los mexicanos Rafael Ortega y Manolo Martínez se fueron con las manos vacías de trofeos, con toros de San Isidro y Garfias.




Rompe Garibay con su apoderado
Por: Carlos Yarza 2009-12-14
Fuente: Televisa Deportes
Ignacio Garibay y Pablo Labastida terminan cordialmente la relación de apoderamiento
CIUDAD DE MÉXICO, México, Dic. 14, 2009.- Después de cuatro años y un mes, termina un exitoso ciclo de apoderamiento entre el matador Ignacio Garibay y el ganadero de Espíritu Santo, Pablo Labastida.

El fin de esta etapa se dio de común acuerdo y en los mejores términos desde hace algunos días y el pasado sábado 12 de diciembre en la Monumental de Morelia, fue la última corrida con este equipo de trabajo, en donde el matador Ignacio Garibay tuvo el detalle de brindarle la muerte de su segundo toro a su apoderado hasta ese día.

En estos años de apoderamiento la cual inició por amistad, el diestro Ignacio Garibay, de manos de Labastida, logró seguir su carrera en ascenso, colocándose como uno de los punteros del escalafón y estando siempre en las mejores ferias y carteles alrededor del país, e incluso en el extranjero reafirmando que hoy por hoy Garibay es uno de los toreros más importantes de la baraja nacional.

Por el momento Ignacio Garibay, aún está por definir en estos días quien será la persona que se sume a su proyecto y lleve las labores de apoderamiento.

En cuanto a Pablo Labastida, este seguirá con su pasión y entrega en el campo bravo con su ganadería y sus negocios personales, así como la de estar más tiempo con su familia. Así mismo, agradece a todas las personas que han apoyado a este proyecto, empresarios, apoderados, ganaderos, a la prensa y a la afición en general.




EL SOCIALISTA JORDI HEREU SE MUESTRA A FAVOR DE LA LIBERTAD INDIVIDUAL Y EN CONTRA DE INICIATIVAS ABOLICIONISTAS
Jordi Hereu, alcalde de Barcelona: 'No me gustan los toros, pero estoy en contra de prohibirlos'
BURLADERO.COM - 15/12/2009 11:38

Jordi Hereu, durante un acto. - Foto: socialistes.cat
El alcalde de Barcelona, el socialista Jordi Hereu, se ha pronunciado a favor de la libertad y se ha mostrado totalmente en contra de que una ILP prohibicionista salga adelante, lo que supone un importante apoyo al tratarse del máximo responsable del Ayuntamiento de la Ciudad Condal, declarada en su día como antitaurina.

Hereu ha participado en los Desayunos Informativos de Europa Press y en respuesta a los periodistas, el alcalde ha sido contundente: ‘Nuca he ido a una plaza de toros y no me gusta la Fiesta. Pero a pesar de eso, estoy en contra de prohibir, eso no me gusta nada". Jordi destacó que "el resultado es impredecible" porque CiU y PSC han dado libertad de voto a sus diputados".

MAS: 'QUIERO DEBATIR, NO TENGO DECIDIDO MI VOTO'

La posible prohibición de las corridas de toros, también ha sido analizada por el presidente de CiU, Artur Mas, que ha alegado que quiere escuchar todas las opiniones. En declaraciones a RNE, Mas ha subrayado que "soy partidario de que se tramite. Que no se pueda hablar de esto en el Parlament no me parecería muy sólido desde el punto de vista de la calidad democrática".

A pesar de que está a favor de que la ILP llegue a la Comisión y que se rechacen las enmiendas, Mas dice que "otra cosa será cuando el texto tenga que votarse como proyecto de ley. No tengo decidido el voto, que será en función de las opiniones que escuche en el trámite parlamentario".


EL PRESIDENTE DE CANTABRIA, EN CONTRA DE LA ILP
Revilla, presidente de Cantabria: 'Soy taurino, defiendo la Fiesta y lo de Cataluña es demasiado'
BURLADERO.COM - 15/12/2009 13:43

Miguel Ángel Revilla, en La Moncloa. Foto:www.la-moncloa.es
El presidente del Gobierno de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, se ha manifestado rotundamente a favor de la Fiesta y en contra de que prohíban los toros en Barcelona, uniéndose al igual que muchas personalidades al ‘Manifiesto por la Libertad' de la Plataforma, que sigue recabando apoyos de políticos, actores, cantantes...

Revilla ha sido entrevistado esta mañana en Punto Radio, y aseguró con rotundidad que "los toros son Patrimonio de España, esta iniciativa de Cataluña es demasiado. Soy muy respetuoso con todo el mundo y por eso pido que respeten las tradiciones, la cultura y las aficiones que cada uno tengamos".

En este mismo sentido, Revilla criticó que "cuando he ido a los toros este año, alguno me ha puesto el cartel de asesino, cuando mueren 26.000 niños de hambre al día en el mundo, algo que considero impresentable. Sí, soy taurino y defiendo la Fiesta Nacional, nuestro patrimonio", concluyó el presidente de Cantabria.


PRESENTAN UN LIBRO PARA REIVINDICAR EL TOREO
Presentado el libro 'La Cataluña taurina. ¿la última estocada a la Fiesta?'
BURLADERO.COM - 15/12/2009 10:47

Interior de la plaza de toros de Barcelona. Foto: ARCHIVO
Este lunes se ha presentado en la Casa de Madrid de Barcelona el libro ‘La Cataluña taurina. ¿la última estocada a la fiesta?, escrito por Luis Caldeiro y que pretende reindicar la fiesta de los toros en toda Barcelona, ante los ataques antitaurinos transformados en una ILP.

El escritor responde a cuestiones como ¿forman Forman parte las corridas de la tradición catalana? ¿Hay toreros catalanes? ¿Se puede ser nacionalista catalán y taurino? ¿Cómo va a reaccionar la comunidad taurina ante el acoso y derribo a la fiesta? Caldeiro defiende defiende en este libro la gran tradición taurina en Cataluña a lo largo de la historia y analiza la persecución política contra la fiesta desde que el pleno del Ayuntamiento de Barcelona declaró oficialmente Barcelona ciudad antitaurina. El autor da voz a los principales seguidores de la fiesta en esta comunidad para que opinen sobre esta delicada situación.

Para ello entrevista, entre otros, al torero catalán Serafín Marín, a la presidenta de la Plataforma en defensa de la fiesta en Cataluña Rosa Gil; al apoderado del diestro de José Tomás, Salvador Boix; al periodista Tomás Guasch. También se recogen los testimonios de algunos políticos catalanes como David Pérez, diputado del PSC en el Parlament y José Domingo, diputado del Grupo Mixto.

NACE EL BLOG: 'UN PROBLEMA MONUMENTAL'
También relacionado con la ILP antitaurina, Arcadi Espada, Albert Boadella, Carles Carbonell y Oriol Trillas han abierto un blog en el que reflexionan sobre la situación taurina en Cataluña, plantean dudas, problemas y soluciones ante la inminente votación. La dirección de ‘Un problema Monumental' es http://factual.es/cronicas/una-decision-monumental/


EL FRANCÉS RECIBÍA ANOCHE EL 'VICENTE ZABALA'
Castella sobre Cataluña: 'Hay que levantar la voz sin miedo'
BURLADERO.COM - 15/12/2009 10:10

Castella pronunciando su discurso. Foto: ABC
El diestro francés Sebastián Castella recibía anoche en Madrid el premio ABC Vicente Zabala que le reconoce triunfador de la temporada taurina 2009. El torero de Beziers, acompañado por un buen número de matadores y profesionales del toro, pronunció un discurso en el que además de agradecier el galardón quiso apoyar, defender y reinvidicar la causa taurina en Cataluña.

Según publica el rotativo madrileño, tras recibir el premio, Castella pidió "respeto y libertad para la Fiesta de los toros y para los catalanes que aman el espectáculo taurino", durante la cena. "Por eso es importante dejar clara nuestra opinión, sin miedo a las críticas, en voz alta y unidos", apostilló el francés.

Sebastián Castella ha recibido el Premio ABC Vicente Zabala al triunfador de la temporada en España y Francia, en su segunda edición, "por la regularidad en el triunfo y el compromiso en las principales plazas de España y Francia, conquistadas sobre los valores del temple, la quietud, la autenticidad y la superación a lo largo de la temporada 2009", según el acta del jurado, que estuvo compuesto por Catalina Luca de Tena, que actúó como presidenta; Javier Aresti, José María Álvarez del Manzano, Pío García-Escudero, Juan Lamarca, José Luis Lozano, Victorino Martín, Enrique Múgica, Dolores Navarro, Juan Antonio Ruiz "Espartaco", Pilar Vega de Anzo, Vicente Zabala de la Serna y Francis Wolff.

A continuación reproducimos íntegro el discruso pronunciado por Sebastián Castella:

"Estimados amigos aquí presentes, responsables del periódico ABC, compañeros del mundo del toro, buenas noches a todos.

Antes de agradecer este premio de indudable valor y prestigio, querría empezar dándoles las gracias a todos ustedes por su presencia en este acto por dos motivos. Primero por lo que significa de apoyo a la Fiesta, y segundo, y en una noche como la de hoy, por el detalle de acompañarme en un momento tan especial y bonito para mí. Sin duda, este es un gesto de su parte que me enorgullece.

Querría empezar dando las gracias a los miembros del jurado por haber pensado en mí para otorgarme este premio ABC-Vicente Zabala, que recibo con tanta ilusión y cariño. La importancia del medio que lo entrega, referente taurino donde los haya, que siempre ha apostado por la Fiesta, y el nombre del galardón, el del maestro Vicente Zabala, hacen que este premio, a pesar de su juventud, sea ya un referente y un objetivo para los que somos y nos sentimos toreros. Espero, ya saben de mi ambición, que no sea la última vez que pueda recibirlo. Delante de todos ustedes, les doy mi palabra en que será uno de mis objetivos para los años venideros.

Entre otros motivos, porque es un honor recibir un premio que se apellida Vicente Zabala. Querría tener un caluroso recuerdo para el maestro. Un recuerdo que además está lleno de agradecimiento por el brillo que dio a la prensa taurina, reafirmando la importancia de la crónica como complemento al arte. Por motivos generacionales no tuve la oportunidad de conocerlo pero sí me he acercado a sus crónicas, imprescindibles para entender la historia reciente del Toreo. Sí tengo el gusto de conocer a su hijo y disfrutar con las palabras que su pluma dibuja temporada tras temporada por las plazas de nuestra Fiesta.

Y digo nuestra en el sentido amplio de la palabra: de españoles, franceses, como yo, portugueses, americanos y de otras nacionalidades que se fascinan con nuestro espectáculo... Amantes del arte en general y de la Fiesta de los toros, a la que seguimos, con la que nos emocionamos y a la que defendemos. Más aún en estos días que vienen cargados de agresiones externas que buscan acabar con ella. Y me refiero concretamente a Cataluña y a Barcelona. Una plaza especial para el toreo y para mí en particular.

Esta semana puede ser de cambios en una parte de España con una sensibilidad taurina como muy pocas. Ahora abundan los enemigos en tiempos de ataques como el de mañana. Desde aquí señores representantes de todos los catalanes, pido respeto y libertad para la fiesta de los toros y para los catalanes que aman el espectáculo taurino.

Por eso es importante dejar clara nuestra opinión, sin miedo a las críticas, en voz alta y estando unidos. Aprovecho y agradezco la oportunidad que el periódico ABC me brinda para reivindicar la importancia de la fiesta, el derecho a disfrutarla y el sinsentido de intentar cortar algo que no para de crecer, porque hoy, los toros son más internacionales que nunca. Y eso ya no se puede ni se debe parar.

Con el deseo de que nuestra Fiesta siga su curso, brindando porque los aquí presentes podamos disfrutar con grandes tardes de toros, reitero el honor, orgullo y agradecimiento que para mí supone este galardón, como torero, como francés, como enamorado de España y sus tradiciones y sabedor de la importancia histórica de que un torero de mi nacionalidad recoja este premio ABC Vicente Zabala.

Buenas noches y que Dios y nosotros mismos garanticemos larga vida a la Fiesta Internacional, hoy más global que nunca. Gracias. Buenas noches".




Toros
Luce El Canelo


13 de diciembre de 2009
Juan Carlos Amarillas

Luis Manuel Pérez lució en su alternativa a pesar de los toros. Foto: Demian Chávez./Diario de Querétaro.Diario de QuerétaroQuerétaro, Querétaro.- El toricantano Luis Manuel Pérez El Canelo, vestido de blanco y oro, recibió la borla de matador de toros en la plaza portátil Victoria, ubicada en el centro expositor, de manos de Oscar Sanromán y testigo Alejandro Amaya.

El toro de la alternativa se llamó Piconero, bragado y bien puesto de pitones, estuvo voluntariosos desde que se abrió de capa, verónicas y una larga como remate, colocó tres pares de banderillas para llevarse los aplausos y las dianas de la banda de música.

Un toro incierto y de poca fuerza, peligroso por el pitón izquierdo, lo poco que pudo torearlo fue por el pitón derecho con dos tandas, dejando estocada en buen sitio para llevarse su primera oreja como matador de toros.

El que cerró plaza, Rastrojero, tuvo mucho gas y recorrido por el lado derecho, lo entendió así el 'Canelo', deleitándose toreando hasta cuatro tandas y rematando la faena con el forzado de pecho. Terminó con dosantinas hasta tres ocasiones pero el gozo se fue al pozo con tres pinchazos y todo quedó en ovación.

Oscar Sanromán, vestido de esmeralda y oro, su lote fue el menos complicado y de justa presencia para un matador de toros, lo aprovechó en la capa con verónicas, quite por chicuelinas, lo aprovechó por el lado derecho donde mejor se deja torear, dejando estocada en buen sitio para que el publico solicitara la oreja.

Con su segundo, de nombre Fundador, Sanromán hizo una faena por el lado derecho con molinetes de rodillas y el forzado de pecho, el toro tuvo un lado derecho con recorrido el queretano lo aprovechó e hizo la faena para el público de sol. Con la música del "Querétaro lindo", dejó estocada traserilla, el público pidió la oreja y no le quedó al juez que otorgar la otra oreja.

Alejandro Amaya, de azul rey y oro, es un fino torero, tanto de capa sabe manejar con ritmo y cadencia los brazos para llevar bien embarcado en la capa a sus toros, con la muleta sabe correr la mano por ambos lados los toros de su lote fueron los más manejables sin tener malas ideas, pero las faenas fueron malogradas con la espada.




El festival, grata sorpresa
JUAN CARLOS ROMAN
Tengo 80 años plenos de buena vida, todo ha sido positivo y de las tardes tristes aprendí mucho porque es eso lo que te hace hombre y te enseña a dejar huella en el camino de tu existencia y eso quedó reflejado luego del cariño y entrega de la gente en Calvillo.
Así lo dijo a HIDROCALIDO el matador de toros en retiro Humberto Moro, quien todavía disfrutaba de la entrega total del público en el merecido homenaje que se le rindió en la vecina población de Calvillo, Aguascalientes, que resultó todo un éxito.
«El de la Izquierda de Oro» comentó que fue una grata sorpresa el festival y más aun el ver a los toreros que en él participaron.
Me siento muy halagado de quienes aceptaron venir, a Eloy lo conozco desde que tenía 6 ó 7 años, al igual que a Manolo, Jorge y Eduardo, ya que además conviví mucho con los padres de ambos y alternaron con Humberto en muchas tardes, la deferencia del señor gobernador fue muy grande y doy gracias a Dios de que haya sido en vida.
Los frescos recuerdos fueron cambiando de tema y se tocó el punto de la fiesta que el de Linares, Nuevo León vivió y esto fue lo que comentó:
Creo que cuando eres un torero que interesas no importa la época en que estés, puesto que una figura es quien además de llenar las plazas, convencen, a lo largo de la fiesta hay figuras que no interesan y toreros que sin ser figuras llenan plazas, las figuras tienen sello, son muy interesantes y que tienen como base la personalidad.
¿Como quiénes?
Como todo aquel que así lo quiere, yo tengo muy grabado en la mente el nombre de Lorenzo Garza y el mejor ejemplo de todo esto fue la tarde cuando le dio la alternativa a Manolo Martínez, a pesar de que Garza ya no toreaba en cuanto salió de cuadrillas al ruedo la gente se volvió loca con él por la presencia y personalidad que emanaba, aquello fue la locura y después con su toreo armó la escandalera, la personalidad es vital en un torero.
¿De los nuevos toreros qué nos puede decir?
Que hay material muy importante para que pronto la fiesta de los toros vuelva a tener la grandeza de siempre, creo que en jóvenes como Arturo Macías y «El Payo» están dos nombres de mucho valor para poder estar pronto en ese sitio de privilegio que todos quieren, pero ojo que en esto no es el chiste decir que eres ya figura del toreo, me dicen que Spínola estuvo muy bien, pero a él no lo vi, en esta profesión hay que demostrarlo siempre y mantener ese ritmo en cada tarde porque los que tienen algo qué decir en el ruedo y frente al toro son los que valen y cobran caro, además de que son muy distintos a los que hacen todo y cuando la gente sale de la plaza no los recuerda porque su toreo no tiene sello.
¿Cómo califica hasta este día su vida de torero?
Maravillosa porque siempre fue como yo la quise, eso es algo que muchos no entienden, en el toreo tú eres el eje de todo lo que tú sueñes, yo llegué a Aguascalientes sin saber agarrar una muleta, menos el capote, pero había algo dentro de mí que me motivaba a darlo todo por conseguir lo que yo quería y la mejor muestra es que en mi debut lo único que hice fue pegar naturales y le corté las orejas y el rabo a mi novillo, nunca aprendí a torear con el capote, pero la gente me esperaba porque cuando tomaba la muleta con la izquierda todo cambiaba, gracias a eso me presenté en la México y actué 7 tarde continuas, se terminó la temporada y me llevaron al Toreo 4 festejos más, fueron 11 domingos consecutivos, podrás ser un torero bueno o malo, pero si eres interesante estás del otro lado.
¿Los mejores recuerdos en estos 80 años de vida que tiene?
Todos y cada uno de los momentos que Dios me ha mandado porque los que te ponen a prueba son lo que te hacen más hombre, mi vida cambió en un segundo luego de la cornada de Xico, de la que estoy vivo de milagro y todo eso te marca una pauta para valorar lo que te rodea. He sido muy feliz, sigo siendo muy feliz y buscaré seguir viviendo muy feliz.
Quiero hacer un agradecimiento público a mi gran amigo de toda la vida, Agustín Morales, a quien le tengo un gran aprecio y un afecto muy especial, por todos los buenos recuerdos de la vida y por el apoyo tan inmenso e importante que le da a los toreros y a la fiesta misma, concluyó.


Macías, en España
El torero Arturo Macías ya se encuentra en España, donde estará algunos días arreglando todo lo referente a su próxima temporada española del 2010, en que buscará abrirse paso en esa fiesta y de paso saludar a su familia política de Sanlucar de Barrameda.
Como lo dijo Macías anteriormente, la idea es hacer una serie de corridas con categoría por los principales ruedos hispanos, donde buscará sumar al final de este proyecto la cantidad de cuarenta actuaciones. Según ha trascendido, sería Ignacio Matilla quien lleve sus poderes en suelo español, donde a pesar de lo corto de este viaje la idea también es de estar en el campo bravo por aquellas tierras tentando vacas en algunas ganaderías y ver también la posibilidad de matar algunos toros.
Arturo está anunciado para actuar el 25 en Querétaro con el rejoneador Jorge Hernández Gárate y a pie al lado de Eulalio López «El Zotoluco» y Octavio García «El Payo».


Fabián busca una oportunidad en la México
El torero aguascalentense Fabián Barba retornó luego de que ya tiene casi tres semanas de estar en la ciudad de México buscando que la empresa de la plaza más grande del mundo le programe en alguno de los carteles de la actual temporada Grande.
Fabián sabe que no la tiene fácil, puesto que son una gran cantidad de matadores quienes también están tratando de ser tomados en cuenta pero el HIDROCALIDO tiene una gran esperanza de que el Dr. Herrerías lo anuncie en algún próximo cartel, donde podrá demostrar que tiene grandes cualidades para ser un torero distinguido y figurar en las plazas y ferias de mayor importancia de nuestra fiesta brava mexicana.
Fabián dijo ayer que lo único que pide a la empresa de la plaza México es una oportunidad.
Sólo quiero que me pongan una tarde, yo me encargo de lo demás, estoy en un momento muy importante de mi vida como persona y como torero, ya platiqué con la empresa, me dan algunas esperanzas y sin asegurarme nada pudiera ser el 3 de enero en un cartel de seis matadores, yo estoy listo, preparado y muy mentalizado.


Núñez del Cuvillo dice no a Sevilla
Agencias/Madrid
La ruptura de la negociación para la contratación de José Tomás en Sevilla tiene una consecuencia directa: la ganadería de Núñez del Cuvillo, que estaba reseñada y acordado su precio para lidiarse en la Maestranza el Domingo de Resurrección, tampoco se lidiará.
Alvaro Núñez del Cuvillo explica la situación: «Cuando la empresa de Sevilla nos visitó para ver una corrida para Sevilla, antes de hablar de dinero, le comentamos que la corrida se lidiaría en la Maestranza sólo si en el cartel estaba José Tomás.
Creo que es algo lógico. La empresa de Sevilla no ha contado con nosotros estas últimas temporadas, y José Tomás, en las negociaciones de estos dos años anteriores, siempre ha solicitado para reaparecer en la Maestranza una corrida nuestra, y en alguna ocasión ése ha sido el motivo del desacuerdo con Sevilla. Creo que lo mínimo que podíamos hacer es corresponder a esa confianza de José Tomás, y no aceptar lidiar en Sevilla si no era con José Tomás. De esta forma, roto el acuerdo con José Tomás, también se rompe el acuerdo con nosotros».
Esto significa que los aficionados sevillanos también se quedarán en el 2010 sin poder ver los toros de la ganadería claramente triunfadora en las últimas temporadas.
A pesar de esta ruptura, Alvaro Núñez del Cuvillo quiere dejar claro que, «en esta ocasión, el trato de la empresa de Sevilla ha sido irreprochable. Todo ha transcurrido con mucha normalidad y el precio que pusimos a nuestra corrida, que era más alto, fue aceptado por la empresa de Sevilla. Por eso quiero dejar claro que no tenemos nada que reprochar a la empresa de Sevilla en cuanto a los acuerdos y honorarios pactados con nosotros. Nos quedamos sin lidiar en Sevilla, y teníamos mucha ilusión, porque ya se sabe que, a pesar de la responsabilidad, es un honor lidiar en la Maestranza y teníamos toda nuestra confianza en el encierro».
En cuanto a su reacción ante la noticia, el ganadero gaditano no sale de su asombro. «Es una pena, porque sé que José Tomás tiene unas ganas inmensas de torear en Sevilla. Todos perdemos, sobre todo los aficionados de Sevilla. Pero es necesario entender la postura del torero madrileño.


Otro trofeo más para Castella
EFE/Barcelona
El torero francés Sebastián Castella ha reivindicado la universalidad del toreo al recibir el II Premio ABC-Vicente Zabala, afirmando que «hoy, los toros son más internacionales que nunca. Y eso ya no se puede ni se debe parar».
Al agradecer el trofeo, una artística escultura obra del artista Puente Jerez, Castella destacó «la importancia del medio que lo entrega, referente taurino donde los haya, que siempre ha apostado por la Fiesta Nacional», y recordó «al maestro Vicente Zabala, por el brillo que dio a la prensa taurina, reafirmando la importancia de la crónica como complemento al arte».
Aunque por motivos generacionales Castella no tuvo la oportunidad de conocer a Vicente Zabala, sin embargo, dijo haberse acercado a sus crónicas, «imprescindibles para entender la historia reciente del toreo».
«Y tengo el gusto de conocer a su hijo (Zabala de la Serna, actual jefe de la Sección Taurina de ABC) y disfrutar con las palabras que su pluma dibuja temporada tras temporada por las plazas de nuestra fiesta», recalcando lo de «nuestra en el sentido amplio de la palabra: de españoles, franceses, como yo, portugueses, americanos y de otras nacionalidades que se fascinan con nuestro espectáculo».
A propósito aludió Castella a «los amantes del arte en general y de la Fiesta de los toros, a la que seguimos, con la que nos emocionamos y a la que defendemos. Más aún en estos días que vienen cargados de agresiones externas que buscan acabar con ella», en una alusión directa a Cataluña.
«Barcelona es una plaza especial para el toreo. Esta semana puede ser de cambios en una parte de España con sensibilidad taurina como muy pocas. Abundan los enemigos en tiempos de ataques como el de mañana. Desde aquí señores representantes de todos los catalanes, pido respeto y libertad para ’la Fiesta’ y para los catalanes que la aman. Es importante dejar clara nuestra opinión, sin miedo a las críticas, en voz alta y estando unidos», enfatizó.
Castella reiteró por último «el honor, orgullo y agradecimiento que para mí supone este galardón, como torero, como francés, como enamorado de España y sus tradiciones y sabedor de la importancia histórica de que un torero de mi nacionalidad recoja este premio ABC Vicente Zabala».
La presidenta-editora del diario ABC, Catalina Luca de Tena, hizo entrega a Castella del trofeo que le acredita como triunfador de la temporada 2009, en el transcurso de una cena celebrada en la Biblioteca de la Casa de ABC a la que asistieron unas ciento cincuenta personas, la mayoría representantes de todos los estamentos taurinos.
«Un premio que en su segunda edición ya se considera ’el Cavia’ de los toros, y que, según recoge el acta del jurado, se le concede a Castella por su regularidad en el triunfo y el compromiso que ha tenido en las principales plazas de España y Francia, conquistadas sobre los valores del temple, la quietud, la autenticidad y la superación a lo largo de la temporada 2009", dijo Catalina Luca de Tena.


Triunfa Jorge Salvatierra en Zitácuaro
Extraordinaria actuación tuvo Jorge Salvatierra en el festival taurino de la Feria en Zitácuaro, Mich, donde cortó dos orejas para resultar el máximo triunfador de dicho festejo, donde Leonardo Valadez y «El Panita» cortaron una oreja cada uno y Erick Zúñiga fue ovacionado.
El matador de toros Luis Fernando Sánchez se comunicó a la Redacción para dar la reseña de los alumnos de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes y comentar que se lidiaron erales bien presentados de Santa Bárbara que dieron muy buen juego ante un lleno total.
Jorge Salvatierra ha realizado una gran faena desde que se abrió de capa con lances a la verónica muy suaves para luego quitar por suaves chicuelinas y tafalleras.
Con la muleta y ante la colaboración del ejemplar Jorge toreó con clase privilegiada templando y toreando al de Santa Bárbara en una faena por ambos lados siempre a más con fino aroma, gusto y sobriedad, pases de trinchera, molinetes, cambio de mano por delante, cerrando con estatuarios y gran estocada para cortar dos apéndices entre gritos de ¡torero, torero!
Leonardo Valadez también ha tenido una actuación muy importante logrando emocionar con el capote por su valor y variedad.
Con la sarga roja ha realizado una faena derechista con matices de sentimiento, molinetes de rodillas, manoletinas y de pinchazo y estocada toca pelo.
«El Panita» con valor y actitud pisó firme para lograr también una oreja y el local Erik Zúñiga a pesar de estar muy nuevo le puso voluntad a su actuación para ser ovacionado.


Evoluciona Saldívar
En la ciudad de México fue revisado el novillero Arturo Saldívar por el doctor Salvador Cohen, especialista vascular, para determinar la evolución de la grave cornada que sufriera hace algunas semanas en la plaza de Santa Cruz de Retamar, allá en España, donde estuvo a punto de perder la vida, teniendo el HIDROCALIDO resultados muy positivos por parte del galeno.
Tras ser revisado, el Dr. Cohen le recomendó a Arturo que continuara todavía por espacio de dos semanas más con la misma rutina de recuperación.
Saldívar ha estado en rehabilitación completa a su llegada a nuestro país, llevando también un programa de ejercicios motivacionales y físicos con el matador Mario Zulaica.




México / Aclara Mercado Lamm, sí vendió, pero sólo un novillo de los lidiados en Atitalaquia
Por: Redacción ,
Martes, Diciembre 15, 2009 17:59:00 Hora GMT

Ante los desmentidos y rumores suscitados luego de la publicación del comunicado enviado ayer por la Asociación Nacional de Ganaderos, el ganadero de Montecristo envía, por el mismo conducto, una aclaración.

El texto íntegro de comunicado reza:

El Lic. Germán Mercado Lamm, propietario de la ganadería de Montecristo hace la siguiente aclaración al Boletín Informativo enviado el día de ayer:

Comenta el Lic. Mercado Lamm que, en efecto le vendió hace tiempo al Sr. Venancio Roldán el novillo 189 y lastimado de la rodilla para ser lidiado con el nombre de “La Luz”, que es la denominación de la ganadería Cieneguilla para lidiar el desecho.

Aquí concluye el boletín.

El domingo anterior en Atitalaquia, Hidalgo, se anunciaron cuatro novillos y todos fueron anunciados como de Montecristo, por lo que el organizador del festejo y los actuantes tienen la responsabilidad de explicar la procedencia de los otros tres ejemplares.


México / Niega ganadero de Montecristo haber enviado astados a Atitalaquia.
Por: Redacción ,
Martes, Diciembre 15, 2009 03:15:00 Hora GMT

Mediante un comunicado emitido por la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, el ganadero de Montecristo desmiente que sus toros hayan sido lidiados este domingo en Atitalaquia, Hidalgo.

En uno de los más comunes fraudes que se realizan en contra de la afición, la empresa organizadora del festejo mixto del pasado domingo anunció astados de Montecristo, cuando en realidad no eran de esa ganadería.

Como seguramente los organizadores del festejo no darán la cara, toca ahora a los matadores de toros Guillermo González "Chilolo" y Luis Gallardo, al rejoneador Leonardo Zatarain y al novillero Manolo Roldán, explicar de dónde fueron los astados que se lidiaron y, sobre todo, decir el nombre del o los responsables de este timo.


ATITALAQUIA (Méx) / Oreja para Zatarain y Gallardo
Por: Redacción ,
Lunes, Diciembre 14, 2009 03:06:00 Hora GMT

El rejoneador Leonardo Zatarain y el matador Luis Gallardo cortaron una oreja cada uno este domingo en Atitalaquia, Hidalgo.

Corrida mixta. Con tres cuartos de entrada se lidiaron astados de Montecristo, débiles.

El rejoneador Leonardo Zatarain, oreja.

Guillermo González “Chilolo”, vuelta.

Luis Gallardo, oreja.

El novillero Manolo Roldán, ovación con saludos.


México / Garibay y Labastida rompen su apoderamiento
Por: Redacción ,
Martes, Diciembre 15, 2009 02:56:00 Hora GMT

Mediante un comunicado de prensa Ignacio Garibay ha dado a conocer la finalización de su relación con el ganadero Pablo Labastida que fungía como su apoderado.

Luego de cuatro años y un mes de caminar juntos, el matador Ignacio Garibay y el ganadero de Espíritu Santo, Pablo Labastida, decidieron concluir su relación profesial.

Mediante un boletín se hizo público el rompimiento y se dijo que la decisión fue, como típicamente ocurre, "de común acuerdo y en los mejores términos".

Garibay está por definir quién será su nuevo apoderado.


México / Diputados de Ciudad México piden prohibir que se mate a toros en las corridas
Por: Agencia EFE ,
Lunes, Diciembre 14, 2009 23:27:00 Hora GMT

Diputados locales del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) intentan que se prohíba la muerte de los toros durante las corridas en Ciudad de México, donde está la mayor plaza de toros del mundo, por considerarlo un "espectáculo cruel", dijo hoy una fuente legislativa.

La iniciativa será votada mañana en el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF),donde el PRI cuenta con ocho de los 66 escaños que tiene el congreso local, con mayoría de izquierda.

La propuesta busca modificar las leyes de Espectáculos Públicos y de Protección de Animales en el Distrito Federal, dijo a Efe el legislador local Christian Vargas, responsable de esta iniciativa.

"Nuestra intención no es prohibir las corridas de toros, sino evitar que se torture hasta la muerte a los astados", explicó.

Vargas reconoció que la "fiesta brava" es una tradición en México y una aportación de la cultura española, pero dijo que "es necesario eliminar los actos violentos como matar a cuchilladas a los animales de lidia".

Agregó que ya en otros países, como en Francia, se practican estas corridas donde se evita el sufrimiento de los astados.

"Si queremos dejar de ser una capital del tercer mundo, tenemos que cambiar la mentalidad y las leyes para proteger más a los seres vivos no humanos", señaló.

El diputado aseguró que la mayoría de la gente no quiere que se haga más daño a los animales y solamente un segmento muy reducido es el que continua asistiendo a estos espectáculos.

Detalló que, de aprobarse la iniciativa, las sanciones pueden ir hasta la clausura de las plazas.

En la capital de méxico está la Monumental Plaza de Toros México, con un aforo para 45.000 personas.



El Premio ABC Vicente Zabala, clamor en defensa de los toros en Cataluña

Boadella, Bieito, Gimferrer, Rodés: todos a una para que no se cierre la Monumental

ABC.es MADRID Actualizado Martes , 15-12-09 a las 05 : 49
La entrega del II Premio ABC Vicente Zabala al matador francés Sebastián Castella se ha convertido esta noche en una cerrada defensa de la Fiesta de los Toros en Cataluña. El propio Castella ha encabezado este clamor del mundo taurino al reclamar en su intervención «respeto y libertad para la Fiesta de los toros y para los catalanes que aman el espectáculo taurino». «Por eso es importante dejar clara nuestra opinión, sin miedo a las críticas, en voz alta y unidos», ha señalado en la gran cena de los Toros celebrada en la Casa de ABC y al que ha acudido destacados toreros, empresarios y otros representantes de la Fiesta.
Durante la entrega del Premio -el Cavia de los Toros- se ha sumado a Castella un amplio coro de voces que ha recogido ABC.es y que tratan de evitar el ataque que supone la Ley Antitaurina que el Parlamento catalán tiene previsto aprobar el próximio día 15.
Sebastián Castella ha recibido el Premio ABC Vicente Zabala al triunfador de la temporada en España y Francia, en su segunda edición, "por la regularidad en el triunfo y el compromiso en las principales plazas de España y Francia, conquistadas sobre los valores del temple, la quietud, la autenticidad y la superación a lo largo de la temporada 2009", según el acta del jurado, que estuvo compuesto por Catalina Luca de Tena, que actúa como presidenta; Javier Aresti, José María Álvarez del Manzano, Pío García-Escudero, Juan Lamarca, José Luis Lozano, Victorino Martín, Enrique Múgica, Dolores Navarro, Juan Antonio Ruiz “Espartaco”, Pilar Vega de Anzo, Vicente Zabala de la Serna y Francis Wolff.


Castella pide «respeto y libertad para los catalanes que aman» los Toros
Discurso íntegro pronunciado por el matador Sebastián Castella tras recibir el Premio ABC Vicente Zabala


ABC MADRID Actualizado Martes , 15-12-09 a las 03 : 24
«Estimados amigos aquí presentes, responsables del periódico ABC, compañeros del mundo del toro, buenas noches a todos.
»Antes de agradecer este premio de indudable valor y prestigio, querría empezar dándoles las gracias a todos ustedes por su presencia en este acto por dos motivos. Primero por lo que significa de apoyo a la Fiesta, y segundo, y en una noche como la de hoy, por el detalle de acompañarme en un momento tan especial y bonito para mí. Sin duda, este es un gesto de su parte que me enorgullece.
»Querría empezar dando las gracias a los miembros del jurado por haber pensado en mí para otorgarme este premio ABC Vicente Zabala, que recibo con tanta ilusión y cariño. La importancia del medio que me lo entrega, referente taurino donde los haya, que siempre ha apostado por la Fiesta Nacional, y el nombre del galardón, el del maestro Vicente Zabala, hacen que este premio, a pesar de su juventud, sea ya un referente y un objetivo para los que somos y nos sentimos toreros. Espero, ya saben de mi ambición, que no sea la última vez que pueda recibirlo. Delante de todos ustedes, les doy mi palabra en que será uno de mis objetivos para los años venideros.
»Entre otros motivos, porque es un honor recibir un premio que se apellida Vicente Zabala. Querría tener un caluroso recuerdo para el maestro. Un recuerdo que además está lleno de agradecimiento por el brillo que dio a la prensa taurina, reafirmando la importancia de la crónica como complemento al arte. Por motivos generacionales no tuve la oportunidad de conocerlo pero sí me he acercado a sus crónicas, imprescindibles para entender la historia reciente del toreo. Sí tengo el gusto de conocer a su hijo y disfrutar con las palabras que su pluma dibuja temporada tras temporada por las plazas de nuestra fiesta.
»Y digo nuestra en el sentido amplio de la palabra: de españoles, franceses, como yo, portugueses, americanos y de otras nacionalidades que se fascinan con nuestro espectáculo…
»Amantes del arte en general y de la Fiesta de los toros, a la que seguimos, con la que nos emocionamos y a la que defendemos.
»Más aún en estos días que vienen cargados de agresiones externas que buscan acabar con ella. Y me refiero concretamente a Cataluña y a Barcelona. Una plaza especial para el toreo y para mí en particular. Esta semana puede ser de cambios en una parte de España con una sensibilidad taurina como muy pocas. Ahora abundan los enemigos en tiempos de ataques como el de mañana. Desde aquí señores representantes de todos los catalanes, pido respeto y libertad para la Fiesta de los toros y para los catalanes que aman el espectáculo taurino. Por eso es importante dejar clara nuestra opinión, sin miedo a las críticas, en voz alta y estando unidos. Aprovecho y agradezco la oportunidad que el periódico ABC me brinda para reivinicar la imporatancia de la Fiesta, el derecho a disfrutarla y el sinsentido de intentar cortar algo que no para de crecer, porque hoy, los toros son más internacionales que nunca. Y eso ya no se puede ni se debe parar.
»Con el deseo de que nuestra Fiesta siga su curso, brindando porque los aquí presentes podamos disfrutar con grandes tardes de toros, reitero el honor, orgullo y agradecimiento que para mí supone este galardón, como torero, como francés, como enamorado de España y sus tradiciones y sabedor de la importancia histórica de que un torero de mi nacionalidad recoja este Premio ABC Vicente Zabala.
»Buenas noches y que Dios y nosotros mismos garanticemos larga vida a la Fiesta Internacional, hoy más global que nunca. Gracias. Buenas noches».


El foco del director
por Ángel Expósito


«El problema es que se llama fiesta nacional»
De Ángel Expósito, director de ABC (el 15/12/2009 a las 10:09:19, en Toros)

http://www.abc.es/blogs/angel-exposito/


Sevilla y José Tomás
ZABALA DE LA SERNA Publicado Lunes , 14-12-09 a las 11 : 31
Me disponía a escribir de mi encuentro con la Asociación “El Toro de Madrid”, sobre las materias abordadas, la necesidad de recuperar la Venta del Batán, la posibilidad de exigir dos orejas en un mismo toros para abrir la Puerta Grande venteña, la urgencia de mejorar la suerte de varas, cuando salta la noticia de que José Tomás se queda fuera de Sevilla una vez más. Pero las negociaciones han discurrido de otra manera diferente a temporadas anteriores. O al menos la postura de Eduardo Canorea y Ramón Valencia ha sido abierta, flexible, incluso paciente. La presión de factores populares y los balances de los últimos abriles así lo requerían. ¿Corrida de Núñez del Cuvillo? Sea. ¿Y Domingo de Resurrección? Venga. Sobre la actitud del bueno de Álvaro Núñez habría mucho que hablar. Particularmente, no me ha gustado. Y lo escribo desde el respeto, porque Álvaro lo merece. Hay una cosa peor que no saber perder, no saber ganar. Si ya habías conseguido las condiciones económicas pretendidas y una vuelta a Sevilla por la Puerta del Príncipe de regresar a la gran fecha de la temporada maestrante, no se entienden las declaraciones aquellas de que si no toreaba JT no habría corrida más que como una meada fuera del tiesto. O en los zapatos de Canorea. No entiendo los motivos, que seguro te sobran. No lo entiendo ni desde el punto de vista de que hagas pinza para forzar la contratación de José Tomás. Y sobre todo no entiendo que, después de tantas guerras, te pases a la afición sevillana por el forro de la calzona. Das a entender con tu actitud que lidiar en la Maestranza al final te daba lo mismo, y a quienes han y hemos reclamado tus toros como garantía de calidad para una feria que ganaderamente la necesita nos han entrado un frío por el nalgatorio de quien de pronto se encuentra con el culo al aire.
Respecto a la forma de negociar de Salvador Boix y José Tomás, seguro que me faltan datos. Igual que lo de Bilbao me ha parecido una jugada maestra, aunque las mentes perniciosas asalariadas de otros intereses buscasen explicaciones fiscales a un gesto de extrema generosidad y torería, en Sevilla han rizado el rizo. Entiendo que el dinero no es para JT más que el reconocimiento de su categoría, y así lo ha demostrado en diferentes ocasiones. Pero, coño, cuando ves que unos tíos tan reacios como Canorea y Valencia empiezan a tener cintura y, por fin, Cuvillo entra en sus esquemas, que el año pasado ni por el putas. Cuando ves, decía, que la fecha de Resurrección te la ofrecen, sin que económicamente José Tomás vaya a aportar nada a la taquilla, porque categoría sí, y a espuertas. Cuando la paciencia de Ramón Valencia frena a Eduardo Canorea ante los periodos de espera sin sentido, y todavía se estira como para que viajen los dos a Barcelona –que, hosti, Boix, sólo te ha faltado pedirles que te lleven un panecillo del Horno de Buenaventura para el desayuno- y se encuentran con un abismo inamovible y doliente, cuando ellos se han movido en todo, hasta en tren… Seguro que se me escapan los números y seguro que la diferencia era grande, aunque la bolsa, y de esto también estoy casi seguro, no fuera chica. Y, de repente, se acaban los argumentos e invade el ambiente la desilusión. Una fría desilusión que recorre la espalda hasta su final.
P.D. Uno, en su pequeño corazón torero, donde un día hubiera toreado gratis, habría sido en Sevilla, ¡ y un Domingo de Resurrección, qué sueño!, y no en Bilbao.


Ley antitaurina: el toreo catalán entre rejas
La amenaza contra la Fiesta alcanza esta semana su punto culminante. El Parlament decide si la ILP contra las corridas sigue adelante. Toreros de la tierra confiesan sus miedos, reivindican su historia y sus raíces catalanas y claman por la libertad


ROSARIO PÉREZ Actualizado Domingo , 13-12-09 a las 06 : 24
Con el sol a punto de partir, una torera terna, símbolo de la Cataluña de otrora, se ha citado en la Puerta Grande de la Monumental de Barcelona. Luis Barceló, José María Clavel y Enrique Patón. Los tres matadores alzan la mirada y contemplan con nostalgia su plaza. Patón pisa con el pie derecho el umbral y cruza la verja. Agarrado a los barrotes y con la mirada perdida, genio y figura, lanza la sentencia clave: «Así está el toreo catalán, entre rejas». Sus dos compañeros asienten con la cabeza y se adentran en la «prisión». Desde allí avanzamos hasta el ruedo. El patio de caballos posee la solera de un siglo de toros que ha pasado al baúl del olvido de los políticos. Se detienen en el túnel de acceso al platillo y, como en aquellas esperas eternas en el patio de cuadrillas, suspiran y acunan sus miedos. Pero los temores nunca duermen. Aunque ahora son de otro tipo: duele la cornada contra la libertad.

Mientras charlamos, los integrantes del circo que se levanta en el albero observan a los maestros. Se nota su porte torero, la flexibilidad de unas muñecas que un día colmaron de arte aquel inmenso ruedo que hoy es carne de carpa circense, sin tigres ni leones, prohibidos por la ley animalista de Barcelona. «Aquella ley fue la primera que debimos atajar, como hicieron los cazadores que se plantaron en el Parlamento», manifiesta Barceló.
Regresan de nuevo los recuerdos, la bohemia de tiempos que no volverán. «¿A vosotros os ha dado un torero dos besos antes de hacer el paseíllo?», pregunta Patón. «Nunca», responden a coro. «Parece que está ahí ese Chamaco en la esquina —evocan—. Si alguno se hubiese atrevido a esa ñoñería de besarse antes de torear se hubiera acordado de sus muertos... Era la competencia y la hombría, la misma que hoy falta para defender muchas cosas».«Francia es un ejemplo. Sarkozy lo ha dejado bien claro: los toros, ni tocarlos. ¿Por qué? Porque sabe que forman parte de la tradición de su país, y el que no quiera ir que no vaya»La pasión del traje de luces
Nos despedimos del corralero de la plaza, Francisco García, que nos ha abierto esta «cárcel» bizantina y neomudéjar, y emprendemos rumbo a Casa Leopoldo, restaurante emblemático de Barcelona, por donde han desfilado intelectuales, filósofos, toreros, futbolistas, pintores y gentes de todos los ámbitos. El taxista asiste sorprendido al debate que se ha organizado en su vehículo azabache. Los viejos maestros añoran la algarabía de las calles antes y después de la corrida, los romances taurinos, la pasión que despertaba el traje de luces y sitios inolvidables como Casa Juan, «punto de encuentro divertidísimo entre toreros, policías y putas». «Había más de treinta bares taurinísimos en los que se reunían cientos de aficionados —rememoran—. Se dividían en chamaquistas y bernadistas». No olvidan a otros héroes de la Ciudad Condal: Manolete, Arruza, Antonio Ordóñez, Manolo González, Domingo Ortega...
Dos aspirantes a figura nos aguardan en Casa Leopoldo, sito en el barrio del Raval, una mezcolanza de culturas en esta ciudad abierta y abrazada por el mar. Sus nombres: Francisco Hidalgo y Alejandro de Benito, alumnos de la Escuela Taurina de Hospitalet de Llobregat, ubicada en un campo de fútbol. «¡Con la que está cayendo! Como para pedir una subvención a la Generalitat...», dicen con resignación. Las dos promesas saludan respetuosas a sus ídolos. Pasado y futuro frente a frente, el romanticismo y la modernidad cara a cara, una visión abisal de la vida y un aliento de esperanza.
Este restaurante, regentado por Rosa Gil —directora de la Plataforma de Defensa de la Fiesta—, es un templo sagrado. Rezuma torería por todos los rincones. Nos detenemos ante un cartel de añejo sabor. En tiempos pretéritos hubo tres plazas en funcionamiento: la antigua de la Barceloneta (inaugurada el 16 de julio de 1834), Las Arenas (29 de junio de 1900) y El Sport (14 de abril de 1914), rebautizada como Monumental el 27 de febrero de 1916. Esta última es la única superviviente en la ciudad que antaño fue la más taurina del mundo. La memoria cabalga a aquella época de los sesenta y setenta en la que Barcelona marcaba el ritmo de la temporada: «El número de corridas superaba en mucho a las de Madrid». Ascendemos al altillo y en una mesa redonda departimos sobre la que se avecina: la Fiesta y la Libertad, pendientes de un hilo. En el pleno que se desarrollará en el Parlamento la próxima semana está previsto que se debatan las enmiendas a la totalidad por la Iniciativa Legislativa Popular contra las corridas de toros. Sombras zainas y luces esperanzadoras manan del verbo de los toreros.
Cabeza de turco
La primera verónica trae aroma de primavera. Clavel se muestra «optimista». «Creo que de ésta podemos salir, aunque han dejado que trascienda demasiado. La Fiesta está pagando ahora lo poco que se ha hecho por ella durante los últimos años. Los políticos la han tomado como cabeza de turco por sus ideologías independentistas».
Se lanza al ruedo Barceló: «Van a hacer lo máximo por eliminar las corridas, pero tengo fe en que se salven. Los políticos tampoco son tontos y saben que se irá un ingreso económico y que una parte de los votantes se alejará. Ellos no atienden a libertades, sino a las papeletas». Asegura también que el mundo del toro tiene gran parte de la culpa: «La plataforma Prou! metió un gol con 50.000 firmas homologadas. Deberíamos haber hecho lo mismo y presentar nuestra baza. Aquí no se lucha nada por la Fiesta, y la primera que no lo hace es la empresa Balañá».
Patón se destapa con valor: «Hemos esperado a que el enfermo esté en la UVI. No se ha cortado por desidia. Ha habido un pasotismo total, empezando por el propio empresario, que es quien más interés debería tener. Cuando uno es todopoderoso piensa que no sucederá nada. Y sí que pasa...» Luis Barceló cree que don Pedro Balañá, que se mantuvo estoico ante la tentadora manzana de unos terrenos públicos edificables, tiene una frustración: «Extraordinario aficionado, lamenta que en su dinastía no haya nadie que siga su tradición».
La opinión de Balañá
Patón se suma a la opinión. Y revela la frase que tantas veces ha oído al viejo Balañá: «El problema no son los políticos. Ojalá yo viva muchos años, porque mientras yo esté aquí habrá toros, pero cuando yo deje de vivir ya veremos qué pasa...»
Se remonta a tiempo atrás para desvelar los males de hoy: «Todo arranca con el declive del turismo. La empresa estaba acostumbrada a abrir la taquilla y que entrase el dinero a espuertas. Tras ese bajón turístico, se genera un cambio social y político. Llega un partido que quiere dar una imagen diferencial de Cataluña. Y algunos son tan ignorantes que identifican la Fiesta con el régimen franquista. No tienen ni idea de sus raíces y de que Barcelona ha sido la ciudad más taurina».
Envidian el ejemplo de la vecina Francia. «Sarkozy ya lo ha dejado claro: los toros, ni tocarlos. ¿Por qué? Porque sabe que forman parte de la tradición de su país, y el que no quiera ir que no vaya». Los tres opinan que los taurinos han entrado demasiadas veces al trapo del sufrimiento o no del animal. «Y ésa no es la cuestión. Aquí estamos hablando del robo a una parcela de libertad». Ese atraco a mano armada en pleno «Parlament» tiene mayor «delito» por sus contrariedades: «¿Por qué no prohíben los corre-bous? Porque saben que los votantes del Valle del Ebro se alejarían. Son unos hipócritas que presumen de respetuosos y pretenden abolir todo lo que huele a España».
La ciudad que tantas veces ha enarbolado la bandera de la tolerancia fue declarada antitaurina el 6 de abril de 2004, decisión que el entonces alcalde Joan Clos argumentó como «cuestión de conciencia». Pero en el corazón de Cataluña late una afición excepcional, vapuleada por todos los frentes. El más grave: la prohibición de la entrada a los toros a los menores de catorce años. «Es lo peor que pudo pasar; intentan cortar de raíz la afición. ¿Quiénes son ellos para imponernos la educación de nuestros hijos o nietos?», exponen.
No sólo una descastada clase política ha afilado la espada de Damocles, el propio mundo del toro debe entonar el mea culpa. Clavel considera que ha faltado «imaginación». «Antes era una manera de vivir —matiza—, pero la vida ha evolucionado por otros derroteros».
Patón alza la voz como empresario: «La empresa Balañá nunca debió tener veinte años a un señor (Manolo Martín) dando corridas donde el toro no era el toro y el torero tampoco... Con esos carteles no iban ni tres mil personas a la plaza. Los políticos han sacado rentabilidad». Con aquella mala gestión de dos décadas, los toreros retirados creen que invitaron al público a cortarse la coleta. «Han dejado que se prostituya la plaza», subraya Clavel. También valoran el esfuerzo de Matilla, actual gerente del coso, para remontar el vuelo e imantar a los aficionados que han mantenido fidelidad a la temporada. No pasan por alto el nombre de la figura que ha revitalizado la Fiesta: José Tomás. «Debemos elogiar su reaparición, puesto que ha sido el único capaz de volver a colgar el “no hay billetes”». Aquel 17 de junio de 2007 la Barcelona taurina cobró de nuevo auge. En el barrio del Ensanche sólo se hablaba de toros. Anidaron las evocaciones de épocas pasadas, de una ciudad engalanada de Fiesta.
Vértice de la democracia
Pero esta semana los políticos pueden dar la puntilla a la libertad, vértice sobre el que se sostiene toda democracia, y al respeto a las minorías, tan en boga en los pasillos del Parlamento. Viajamos hasta la edad dorada de Joselito y Belmonte y ponemos sobre el tapete el augurio del Pasmo de Triana: un gobierno socialista prohibirá los toros... «Aquí ocurre una cosa: esta tendencia política practica mucho el progresismo, el querer avanzar por encima de las normas», señala Barceló. Lo más grave: el efecto dominó que podría producirse en toda la piel de toro. «¿Quiénes son los políticos para delimitar a José Tomás, a Serafín Marín o a estos dos chavales de la Escuela su profesión?», se pregunta José María Clavel.
El novillero Francisco Hidalgo ha hecho ya el paseíllo en el ruedo barcelonés; Alejandro de Benito, no. «Es el sueño de todos los que empezamos. Ojalá los políticos no me lo roben», dice. Entra al quite Hidalgo: «Cargarse la plaza de Barcelona es como aniquilar al Real Madrid o al Barça, dos históricos. Dios quiera que mis compañeros puedan disfrutar de ese sentimiento inexplicable de torear en nuestra ciudad».
Los ojos de Clavel se visten de nostalgia mientras escucha a los barbilampiños. Él, como sus compañeros, tomó la alternativa en la Monumental. Hace una pausa. Templa y se descubre al natural: «Para los que amamos este arte torear aquí marca para toda la vida». La madura terna trata de inyectar ánimo a las nuevas generaciones, pero también hablan claro, en corto y por derecho. «Hoy los matadores se permiten el lujo de estar rodándose seis o siete años. Hay demasiados toreros vegetando. En nuestra época, o te hacías millonario o, si te salías de la órbita, te ibas a casa». Hidalgo pide su turno: «Sí, pero antes uno quería ser torero para hacerse rico y ahora hay que ser rico para ser torero». Coinciden en un punto: ser torero en Cataluña es doblemente difícil y, como sentenció Mario Cabré, también es ser doblemente torero.
Después de las reflexiones, se replantea la gran duda final: ¿sobrevivirá la Fiesta? Todos confían en que se gane esta batalla, pero resta mucha guerra...



15 de diciembre de 2009
Piden la remoción del juez Cardona
Convocan a reunión de la Comisión Taurina

Horacio Soto Castro

José Marrón Cajiga, como presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Toros y Novillos, está convocando a una reunión de los miembros de la Comisión Taurina del Distrito Federal para pedir la remoción del juez de la Plaza México, Miguel Ángel Cardona, quien por segunda ocasión de regreso al biombo en esta temporada, ha tenido dos broncas tremendas por su falta de criterio para la concesión de los trofeos, que ha indignado a la familia taurina.

Reconoce Marrón Cajiga que como miembro de la Comisión Taurina votó a favor de los jueces que están presidiendo las corridas de la Temporada Grande, incluyendo a Miguel Ángel Cardona, pero ahora se arrepiente de haberlo hecho.

Consideró que el juez ha lesionado a algunos de los socios de la agrupación de criadores, como el haber pasado por alto los arrastres lentos que merecían dos toros de Xajay y el de San Isidro, del domingo.

Además de que le negó el rabo a Arturo Macías, y le negó una oreja a José Tomás y una a David Fandila El Fandi, y no se puede pasar por alto los reconocimientos ante hechos evidentes.

La reunión la estaban convocando para este día para darle más rapidez al trámite que se persigue.

Tratamos de hablar con el juez y su celular nos mandó al buzón.


Exitoso 2009 para San Miguel de Mimiahuapam y Begoña
Ambas ganaderías, de Alberto Bailleres

Miguel Ángel García

El 2009, sin lugar a dudas, ha sido un año de engrandecimiento para las ganaderías de San Miguel de Mimiahuapam y Begoña, ambas propiedad del licenciado don Alberto Bailleres, ya que durante este ciclo los dos hierros lograron magníficas tardes en diferentes plazas de la República Mexicana. En estos últimos 12 meses, ESTO ha tenido la oportunidad de atestiguar prácticamente todas las corridas que dichas dehesas han lidiado en provincia, por lo que podemos decir con certeza que esta casa ganadera ha tenido un ascenso significativo y demostrativo en lo que se refiere al toro con edad, bravura y calidad. Estas tres últimas cualidades han sido la distinción con que San Miguel de Mimiahuapam y Begoña han marcado una real diferencia entre el ganado bravo mexicano y son los factores principales por los que su criador ha entregado y apostado gran parte de su vida a uno de los engranes fundamentales de la tauromaquia: el toro bravo. Las formas o estilos de ambas divisas han propiciado triunfos resonantes en diversas plazas de México a manos de toreros extranjeros y nacionales, éxitos que tienen mucha valía por el hecho de poder ante toros de este tipo de condiciones: edad, bravura y calidad.

GANADERO TRIUNFADOR

En las últimas 10 corridas que se han lidiado de San Miguel de Mimiahuapam y Begoña, el ganadero don Alberto Bailleres ha tenido la satisfacción de salir a hombros en cuatro tardes: dos en León, una en San Luis Potosí y otra más en Monterrey. Además, durante 2009 el criador de bravo ha dado siete vueltas al ruedo, ya que hay que resaltar que a todas las corridas que ha lidiado en este ciclo les han cortado orejas, excepto a la corrida que se lidió el 31 de octubre en Aguascalientes. Esto habla del éxito que sigue manteniendo dicha casa ganadera y del porqué es preferida por las figuras del toreo. Como dato interesante cabe destacar que este año, la casa ganadera lidió en San Luis Potosí y Pachuca, dos plazas que desde hace muchos años no pisaba; sin embargo, logró triunfar rotundamente como fue en San Luis, donde se colocó como el mejor encierro de la feria.

2009, OTRO AÑO DE TRIUNFOS

La casa ganadera Bailleres comenzó el 2009 lidiando el 20 de enero en la plaza de toros La Luz, de León, Guanajuato, con un encierro de Begoña; esa tarde el segundo toro fue indultado y el ganadero salió a hombros, junto con "Zotoluco" y Sebastián Castella.

Le siguió otro encierro de Begoña, el cual fue lidiado el 21 de marzo en la plaza Revolución de Irapuato; esa tarde el triunfo fue mayúsculo, ya que a la corrida le cortaron cinco orejas y un rabo, trofeos que se repartieron entre "Zotoluco", Víctor Pastor e Ismael Rodríguez.

El 25 de agosto, en la plaza El Paseo, de San Luis Potosí, nuevamente se lidiaron seis toros de Begoña y esta vez les cortaron cuatro orejas y un rabo, además de que el cuarto y quinto tuvieron petición de indulto y al final recibieron los honores de la vuelta al ruedo, mientras que el tercero recibió arrastre lento. Esa tarde el ganadero salió a hombros junto a "Zotoluco" y José Mauricio; Arturo Macías había malogrado, por pinchar, una faena de rabo.

El 6 de septiembre, en Ciudad Juárez, les fueron cortadas cuatro orejas a un encierro de Begoña, a manos de "Zotoluco" y Antonio García "El Chihuahua", mientras que Víctor Mora se fue en blanco por pinchar; el tercer toro tuvo arrastre lento y al cuarto le dieron vuelta al ruedo.

El 3 de octubre, en la plaza Vicente Segura, de Pachuca, se lidió otro encierro de Begoña, al cual le cortaron cinco orejas entre José Ortega Cano, "Zotoluco" y Rafael Ortega.

El 25 de octubre, en el Nuevo Progreso de Guadalajara, se envió una corrida de San Miguel de Mimiahuapam y que por fallas con la espada por parte de los alternantes, únicamente se cortó una oreja. Esa tarde torearon "Zotoluco", Macías y Castella.

El 31 de octubre, en la Monumental de Aguascalientes, fue la tarde en que no hubo orejas; actuaron Castella y Macías.

Sin embargo, vendría la tarde del 8 de noviembre en la Monumental de Monterrey, donde a un encierro de San Miguel de Mimiahuapam le cortaron tres orejas y un rabo, siendo los honores de la vuelta al ruedo al quinto toro y arrastre lento para el tercero y sexto. Esa tarde salió a hombros el ganadero junto con "Zotoluco", Castella y Macías.

Otro triunfo fuerte llegaría el 20 de noviembre en Irapuato, fecha en que les cortaron cuatro orejas a una corrida de Begoña y dio vuelta el ganadero; esa tarde torearon "Zotoluco", Rafael Ortega y Antonio Barrera.

El último triunfo de la casa Bailleres fue el sábado pasado, en León, cuando a un encierro de Begoña le cortaron seis orejas y un rabo, con salida a hombros del ganadero junto a "Zotoluco", Antonio Barrera y Arturo Macías. Con este festejo la casa ganadera de don Alberto Bailleres cerró con broche de oro un año fructífero, en el cual dejó patentado una vez más la calidad absoluta de San Miguel de Mimiahuapam y Begoña.


Garibay y Labastida concluyen apoderamiento
De común acuerdo

Miguel Ángel García

El matador Ignacio Garibay y el ganadero Pablo Labastida dieron por concluida su relación de apoderamiento luego de cuatro años y medio que duraron como dupla. El rompimiento se dio de común acuerdo y en el mejor de los términos y?el pasado sábado, en la Monumental de Morelia, fue la última corrida que ambos vivieron como apoderado y poderdante. De manos de Labastida, Garibay logró colocarse como uno de los punteros del escalafón, posicionado en las mejores ferias y carteles de México.

El diestro aún está por definir quién será su nuevo apoderado; por su parte, Labastida seguirá con su pasión y entrega al campo bravo con su ganadería y sus negocios personales, además de estar más tiempo con su familia.


Guillermo Capetillo apadrinará a Daniel Luque
Angelino, testigo en la México

Horacio Soto Castro

Finalmente quedó conformado el cartel para la séptima corrida de la temporada en la Plaza México con Guillermo Capetillo, José Luis Angelino y Daniel Luque, quien viene a confirmar su alternativa española, para matar un encierro de Julián Handam, que se presenta en el coso capitalino.

Guillermo se presentará en esta temporada y será el padrino de confirmación de Luque, lo que viene a ser la segunda, porque en la temporada pasada le confirmó a Juan Chávez ante la presencia de Fernando Ochoa.

Capetillo se ha venido preparando en forma intensa y ha lidiado y matado toros a puerta cerrada. Esta semana estará en Xajay, en San Martín y con el "Chino" Gómez y matará cuado menos dos toros.

Está muy ilusionado Guillermo y con la firme idea de repuntar fuerte en su carrera. Se ha afinado y se ha mentalizado.

De Luque solamente sabemos que vino a México, no a la plaza, en calidad de novillero y dejó ver que es un torero fino, de arte y temple. Hoy es esperado en México.

Por su parte, José Luis Angelino ha venido toreando con bastante continuidad y cosechando triunfos de resonancia. José Luis tuvo un momento bueno en su carrera y fue de los triunfadores de la temporada de hace cuatro años, con corte de orejas. Se vino abajo, pero ha repuntado en buena forma con el fin de volver al sitio que dejó.

La ganadería de Julián Handam hará su presentación en la México y seguramente vendrá bien seleccionada. Tiene pie de simiente de lo de San Martín.


Se aflojó la jornada taurina
En cosos del interior del país

Seguramente porque la atención la están acaparando los festejos navideños, pero la jornada taurina para el interior del país se aflojó considerablemente: el 18 en San Pedro Garza García se dará un festival con el rejoneador Rodrigo Santos y los forcados de Juriquilla y a pie Mariano Ramos, Óscar Sanromán, Manuel Martínez, López Rivera y Ricardo Rosas con Mar de Nubes... El 19 en San Felipe Torres Mochas, corrida benéfica con Manolo Mejía, Óscar Sanromán, Ignacio Garibay y otro espada por designar con ganado de Montecristo... Ese día en Bekal, novillada con Hilda Tenorio y Rocío Moreli con reses de Víctor Huerta.... El 20 en esa plaza Pedro Louceiro, Alberto Huerta y Roberto Galán con San Maximiano... En Cotija la Real Alfredo Ríos "El Conde", otro y ganado de Aurelio Franco... En Zapopan Arturo Mateos y Sergio Flores con San Marcos.


Notas taurinas
Francisco Lazo
15 de diciembre de 2009

--------------------------------------------------------------------------------
AMIGOS, diríamos que el torero granadino David Fandila El Fandi hizo una reflexión al participar en la corrida del domingo pasado en el sexto festejo de la temporada en la Monumental Plaza México, pues mejoró notablemente sus condiciones de lidiador. Le hizo una faena al toro de nombre Guadalupano que hace honor a la celebración de México entero a la Virgen de Guadalupe, procedente de la ganadería aguascalentense de San Isidro en el que combinó experiencias y sus deseos de agradar y demostrar que también conoce el arte en el torear. Entonces David nos dijo a todos a manera de disculpa que se había olvidado de sus recursos más teatrales que toreros al brindar en un arrebato de inspiración un espectáculo singular, extraordinario con Guadalupano que resultó de una bravura atemperada, suave, clara y propicia para dibujar el toreo y crear ante un reducido público una obra realmente hermosa y si acaso interrumpida por momentos de algunos compases que hizo el coleta peninsular tal vez para tomar aire en aquellas escenas emotivas. A El Fandi no se le había visto así en la México aunque en ocasiones haya cuajado toros propicios por lo que la sorpresa fue mayormente grata y la concurrencia le coreó constantemente su faena en la que incluyó espectaculares banderillas para que le resultara completa y la que cerró con una estocada formidable otorgándosele una sola oreja, premio mezquino del juez Miguel Ángel Cardona. Pero el reconocimiento mayor se lo dio el público que le hizo dar una vuelta triunfal bajo una sonora e interminable ovación y lluvia de prendas y luego con la asistencia entusiasmada todavía se esperaba otra faena impactante con su segundo enemigo sin importarle el juego del toro de Garfias que cerró plaza y que no tuvo la bravura ni la calidad de su primero. Pero David quiso refrendar su éxito anterior y se empeñó en torearle con la misma clase y emoción y entonces todo fue un estira y afloja entre toro y torero, más aun cuando un helicóptero daba vueltas entre la plaza de toros y el estadio Azul donde se realizaba la final del futbol distrayendo con su presencia y ruido los momentos de la lidia. Por su parte, Rafael Ortega, quien volvió a la Gran México después de dos años de ausencia, estuvo empeñoso y muy torero en los tres tercios saliendo a saludar en sus dos enemigos sin salvarse de ser arrollado por su primero que le lesionó la oreja izquierda y le pusieron cinco puntadas. Rafael tiene compromiso con otra corrida sin fijarse aun la fecha en que ha de cumplirlo. Manuel Martínez Ibargüengoitia también regresó a la México luego de larga ausencia en la que estuvo prácticamente alejado de los ruedos y puso tibiamente de manifiesto sus finas maneras cosechando algunos aplausos y protestas. Se jugaron tres reses de San Isidro y otras tantas de Garfias en ese orden dando oportunidad para el toreo no siempre de arte pero sí al de valor y habilidad. Y el juez Miguel Ángel Cardona volvió a mostrarse "severo" a la hora de conceder premios y es la tercera vez que lo hace en lo que va de la temporada, pues tal vez ha de considerar que más vale pecar por "severo" que por "manirroto".

Comentarios a flazo@esto.com.mx









JIA