lunes, 14 de diciembre de 2009











La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia le desea a toda la Familia Taurina una FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO 2010.








¿La Fiesta en Paz?
Añejas desviaciones, nuevas cancelaciones


Leonardo Páez
Si bien la fiesta brava de México cuenta con más ganaderías, empresas y toreros que la de los países sudamericanos, el respeto por el toro, salvo honrosas excepciones, es muy distinto al de aquellas naciones que, colonizadas taurinamente y lo que usted quiera, mantienen un compromiso compartido autoridades-empresas para que, vaya la figura que vaya, toree toros con edad y trapío, no su remedo. Acá salen chicos y además mansos.

Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela podrán recibir anualmente legiones de toreros españoles a cambio de una torería nacional restringida y de ocasionales faenas, pero aún así no han renunciado al esencial compromiso con el toro en plenitud, sobre todo en sus ferias importantes.

Se podrá argumentar que los encastes españoles relativamente recientes de las ganaderías sudamericanas contribuyen a un trapío y unos pitones más impresionantes, a una arboladura –bello término con que en España designan a la cornamenta– más ofensiva y siempre determinante de la carga emocional y del mérito tauromáquico que pueda tener una faena.

Sin embargo en México, por más chaparros y pobres de cabeza que sean los toros de hierros favoritos de los diestros que figuran y que, ojo, no son los de mayor crédito ganadero en cuanto a bravura se refiere, han llegado a unos niveles impresentables, gracias a las exigencias de apoderados y empresas maternalistas y al sometimiento colonizado-comercial de esos ganaderos. “Si le doy de comer un año más, nadie me lo paga”, me decía un ganadero mexicano refiriéndose a una novillada que iría como corrida de toros a una feria quesque de lujo.
Nadie quiere y nadie paga en México toros con edad y trapío, y si tienen bravura, ¡cruz, cruz, que se vaya el diablo y venga Jesús! Por eso en nuestro país la crisis económica va paralela a la crisis de la fiesta, a la que han abaratado en vez de recotizarla y reposicionarla cuando la gente está ayuna de espectáculos que la emocionen.

Y para colmo, vuelta en la Plaza México a la nefasta costumbre del torito de regalo, esmirriado y bobo, con el que los toreros, sobre todo extranjeros, suelen realizar faenitas de relumbrón. Ponce, Perera y José Tomás han echado mano de tan pueblerino recurso sin que a la postre contribuya a desquitar lo que les pagan. ¿Repuntará la temporada como grande en lo que a trapío se refiere o todo quedará en cartelitos para gente bonitonta?

Fue cancelada la corrida de Puebla anunciada para el viernes pasado, porque el joven Cayetano se indispuso a causa del revolcón que sufrió en su discreta confirmación hace ocho días. Lo grave no es eso, sino que estando en el cartel los triunfadores de la México Arturo Macías El Cejas y Octavio García El Payo, que fue más revolcado que el español, a la empresa poblana le pareció poco atractivo dar un mano a mano con ambos jóvenes o completarlo con otro de los triunfadores de la México como Fermín Spínola o José Mauricio. Nada vale que nuestros toreros triunfen en una plaza o en otra si los empresarios siguen suspirando por productos de importación, lleven o no gente, den o no espectáculo.



Toros
Por tirarse a matar dando el pecho, Ortega estuvo a punto de sufrir una cornada en el corazón

Tras inspirada faena, El Fandi cortó la oreja de un manso de San Isidro

Al negarse a otorgar la otra, que pedían los ingenuos, el juez Cardona mostró congruencia



Lumbrera Chico
Periódico La Jornada
Lunes 14 de diciembre de 2009, p. a38

David Fandila El Fandi, granadino de 28 años y siete de alternativa, se arrodilló junto a las tablas ante los belfos de Guadalupano, un novillo negro bragado, de escaso trapío y delantero de pitones, para cambiarle el viaje con una larga afarolada que extrajo del público el primer ooole de la tarde, pese a que la sexta corrida de la temporada de invierno 2009-2010 había empezado hacía casi una hora atrás.

Galopando al hilo de las tablas, el bicho del hierro San Isidro dio la vuelta al ruedo para encontrarse de nuevo con El Fandi, quien de hinojos en el mismo sitio le repitió la dosis y logró que su atención se fijara en él. Por eso, cuando el andaluz se puso de pie y lo llamó agitando el percal, acudió a la cita con alegría y metió la cabeza por abajo en cuatro verónicas lentas y bien templadas, sobre todo por el pitón derecho, antes de verse involucrado en una chicuelina y ser despedido con un recorte que desató la ovación.

Cuando los picadores ocuparon sus puestos, El Fandi se fue a los medios y se quedó inmovil para aguantar el arranque de Guadalupano y zumbárselo en una chicuelina más ceñida aún, a la que siguieron otras, ahora sobre piernas, para dejar al astado, entre renovados ooooles y aplausos, frente al caballo. Pero entonces la bestia selló su destino. Al sentir la puya se quedó quieta, sin pelear, revelando su clara mansedumbre, algo que apreció correctamente el juez Miguel Ángel Cardona, por lo que a continuación se leerá.

Engolosinado por la dulzura de su “enemigo”, El Fandi le cuajó nomás por gusto una serie más de verónicas. A continuación cogió las banderillas, que lo han hecho célebre, y colgó dos pares de poder a poder, corriendo hacia atrás, dándole todas las ventajas al novillo, hasta el momento de la reunión, cuando clavó los palitroques a la usanza española en medio del júbilo popular.
Dueño de la escena, pidió prestado un sombrero y con las banderillas en la derecha y la prenda en la izquierda, puso un vistoso par de Calafia, y después, galleando en la cara, colocó el sombrero sobre el testuz, antes de sembrarlo en el ruedo triunfalmente. Para los incautos, el aire olía a faena grande; para los conocedores, había terminado lo mejor. Y en efecto, a las primeras de cambio, la falta de emoción que generaba el torete por su nula bravura, y las conocidas limitaciones del Fandi en el uso del paño, provocaron que la faena se desdibujara, pese a que los ingenuos celebraban todo.

Por eso, cuando el granadino dejó un estoconazo trasero y de efectos retardados, chillaron y le mentaron la madre al juez, inconformes porque éste, con gran acierto, concedió una oreja y negó el arrastre lento: a un manso nadie lo premia por eso. Pero si Cardona hubiera otorgado la otra oreja, habría equiparado la discreta labor del Fandi con el faenón que Arturo Macías logró hace dos domingos. Así que, la verdad sea dicha, demostró congruencia.

El tlaxcalteca Rafael Ortega, que en 38 actuaciones en la México ha cortado 36 orejas, ayer no entendió a Agradecido, otro novillo de San Isidro, probón y con genio, y por desdeñar su pésima calidad se tiró a matarlo dando el pecho y estuvo a punto de llevarse una cornada en el corazón, antes de caer entre las patas del peludo y sufrir un golpazo en la oreja izquierda.

Si con la presencia de Ortega y El Fandi el cartel era poco atractivo en sí mismo, la empresa de Herrerías incluyó a Manolo Martínez hijo, para garantizar que asistiera el menor número posible de gente, porque en el estadio Azul, a sólo unos pasos, se jugó al mismo tiempo la enésima final del futbol mexicano, en una tarde que los taurinos, sin duda, nunca más recordarán...


Toros
¿La Fiesta en Paz?

Medallas y agallas

Leonardo Páez
Además de técnica, organización, rivalidad, frecuencia de actuaciones, motivación y nivel de crítica, los toreros españoles tienen otra ventaja sobre sus colegas mexicanos: el valor civil de algunos de ellos para cuestionar públicamente a funcionarios públicos, incluso a nivel presidencial.

El matador Francisco Rivera Ordóñez, primogénito de Paquirri y de Carmina, hermano mayor de Cayetano y ex duque consorte de Montoro, pues fue esposo de Eugenia Martínez de Irujo, hija de la duquesa de Alba, y según las crónicas primer torero que logra casarse, por cuatro años, con una aristócrata, tuvo un inusitado gesto.

Tras recibir la Medalla de Oro de las Bellas Artes de manos del rey Juan Carlos, precedida la premiación por un sinnúmero de pronunciamientos en favor y en contra, al grado de que maestros como Paco Camino y figuras como José Tomás hablaron de devolver sus respectivas medallas, mientras Morante de la Puebla señalaba, no sin razón, la falta de méritos artísticos del Rivera Ordóñez para merecerla, éste se tiró a matar en contra no sus detractores sino de... José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno de España, al que tachó de ser “el antitaurino número uno y el mayor enemigo de los toros”.
Antes de recoger su medalla el asediado Fran, como le llaman amigos y revistas, añadió: “Rodríguez Zapatero nada ha hecho en favor de la fiesta. La ha menospreciado y minusvalorado. Esta es una cuestión grave, me consta que ha hecho todo lo posible para que los toreros no lo visiten en La Moncloa… Tuve ocasión de proponerle a un líder socialista la idea de organizar un encuentro con el presidente, a él le pareció muy bien pero cuando se lo propuso a Rodríguez Zapatero contestó un no rotundo. Me parece una actitud impropia de quien representa a los españoles”.

Aquí, con trabajos la llamada oposición medio censura el desempeño del presidente en turno, por lo que esperar de un torero mexicano cuestionamientos al lamentable taurinismo de clóset de Vicente Fox y de Felipe Calderón o a la indiferencia de mandatarios priístas “modernos” como Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo es como pedirle peras al olmo.


El deseo de ser banderillero
José Cueli
David Pandila El Fandi antes que torero seguramente su deseo primero fue ser banderillero que diría Machado. Tiene en su rostro sensualidad, fortaleza en el cuerpo y ansia conquistadora que, como un don ancestral de belleza le otorgó su cuna granadina y juguetona por los surtidores de la Alhambra, disociadas en sus pupilas por la trágica resignación de los banderilleros que, pese a ser el primero de ellos y torear 100 corridas al año no llegan a ser una figura del toreo.

El Fandi sonríe desde que parte plaza hasta que se retira de ella. Sonríe con una sonrisa y un saludo melancólico en mezcla de una salutación alegre. No es el torero hondo, sino el chaval divertido que juega al toro colocándole palitos adornados de papeles de colores, como antes jugó en su infancia a corretear y ser correteado por las mosas granadinas de esas que guardaban el embrujo de los ojos moros. Más, los ojos del torero no han cambiado, conservan el mismo fulgor en lo alto del rostro cetrino.

Sus pares de banderillas, esculturas de apasionado dinamismo emocional son de una externidad serena verdaderamente helénica. El Fandi no contorsiona la línea en efectismos fáciles, no grita, ni vocinglea su poder expresivo, los ofrece con un reposo tranquilo y permanente máxime con los novillones a los que se enfrentó el primero de ellos de una nobleza franciscana, o de madre Teresa de Calcuta, en el que él ponía la emoción que le faltaba al torito de San Isidro, lo mismo que a los de Garfias, los mejor presentados de la temporada. Su quehacer –quizá– monótono por repetido, de una pureza ortodoxa, una ponderación máxima y un equilibrio armónico y sosegado: lo mismo en los pares de banderillas de poder a poder, por la espalda, al relance o en los galleos o recortes.
El Fandi genial banderilleo lo que se dice torear no ha progresado; al igual que sus alternantes; Ortega se llevó una paliza de órdago y Martínez se eternizaron en el pegapasismo; citar fuera del cacho al hilo del pitón, dar medios muletazos, rectificar los terrenos, alinearse con el pico de la muleta, etcétera. Todo lo cual lleva a El Fandi espectacular banderillero a aceptar corridas de segunda. Y es que hasta en ellas, para ser banderillero se necesita sentirse artista y transmitir ese juego de las banderillas recortando el aire, cual tijeras que se abren y cierran como el juego de la vida y la muerte que levantó al púbico de sus asientos.




Lunes, 14 de diciembre de 2009 La Jornada de Oriente - Puebla -

TAUROMAQUIA
Barcelona y Puebla, ¿ciudades antitaurinas?

ALCALINO

Entre jueves y viernes de esta semana, el pleno del Parlamento Catalán votará una iniciativa de ley que puede prohibir las corridas de toros en su territorio. Los grupos políticos que están proponiendo modificar en tal sentido la ley de protección a los animales siguieron los trámites que prescriben tanto el derecho como el buen sentido, tales como reunir firmas de ciudadanos adherentes a su solicitud –se habla de 180 mil, aprovechando que el gobierno carece de medios reales para autentificarlas–, y aplicarse con método y derroche de recursos públicos y privados a darle la mayor difusión al tema.

Fines electoreros

Punta de lanza de la iniciativa son los partidos nacionalistas, pues entienden que sus votantes desean desmarcarse de todo aquello que remita simbólicamente a lo español. Y en el caso de las corridas de toros la tenían regalada, pues no sólo representa un vínculo de unidad cultural con España –acaso el más visible de todos–, sino que además les favorecía la globalización anglosajona, la misma que está destruyendo sistemáticamente tejidos sociales y milenarias culturas, pero usa máscara presuntamente altruista en temas como los “derechos de los animales”. Obviamente, los independentistas catalanes van a lo suyo, al margen de las visibles inconsistencias de su alegato. Y lo suyo es la conquista de electores. Separatismo, europeísmo, animalismo rondan por ahí, como buitres al acecho.

Nula reacción

Lo peor es que la industria taurina, tan poderosa en España, está revelando en este asunto todas sus limitaciones. La principal, que lejos de constituir un gremio más o menos organizado, la integran un conjunto de mafias grandes y pequeñas, que se unen o disputan en función de intereses puntuales y nunca con visión cooperatista, pues a los taurinos en general los mueve una mezquindad que oscila entre el individualismo y el tribalismo más exacerbados. Su lema es el “no pasa nada”, frase suicida si las hay.

Contra la historia

Si usted revisa las estadísticas, encontrará que, a lo largo del siglo XX, en ninguna ciudad del orbe hubo más festejos taurinos que en Barcelona. Desde esa perspectiva, el clamor catalanista que abjura de la fiesta como algo extraño a su cultura resulta insostenible. Tampoco se explicaría el auge actual de los toros en el sur de Francia sin esa relación de contigüidad, que es continuidad histórica a fin de cuentas. Y sin embargo, el argumento principal de los antitaurinos catalanes es que los toros llegaron hasta allí impulsados por regímenes españoles autoritarios. Con lo que el clamor democratizante se une al fervor nacionalismo y la defensa del pobre animalito, la más débil y oportunista de las tres patas del complicado sofisma.

Un sofisma que, sin embargo, podría dar pie, dentro de pocos días, al mayor golpe jurídico que hayan recibido jamás las corridas de toros, incluidas bulas papales con amenaza de excomunión , como la que expidió Pío V en el siglo XVII.

Extraña suspensión

Lejos del gran puerto mediterráneo, la actual empresa de El Relicario, haciendo su mayor esfuerzo de imaginación en cuatro años, anunció al fin, un cartel redondo y cabal: Arturo Macías, Cayetano Rivera Ordóñez y Octavio García “El Payo” con toros de José María Arturo Huerta y Montecristo para el pasado viernes 11. Sólo para informar, a dos días del suceso, la sorpresiva cancelación del mismo. Se esperaba que el municipio, en aplicación del reglamento y defensa del público, tomara cartas en el asunto. Como no lo hizo, debemos conformarnos con la versión de que Cayetano se reportó lesionado. Extraña lesión, que no le impidió viajar a su país y moverse sin problemas tanto en el aeropuerto Juárez como en Barajas, según reportajes de televisión. Y no menos curiosa la actitud de los organizadores que, borrado el madrileño del cartel –¿habría realmente contrato registrado, y un documento facultativo en regla, dando fe de su incapacidad?–, decidieron pararlo todo. Como si El Cejas y El Payo no pudiesen sostener un mano a mano que hubiera sido el agarrón del año. O como si el lugar del dimitente ibero fuera no lo pudiera tomar alguno de los triunfadores en la México –por ejemplo Fermín Spínola o José Mauricio–, o incluso un Rafael Ortega, seguramente deseoso de confirmar ante el empuje de los jóvenes astros su reciente apoteosis poblana.

Es decir, que cuando más animada tenían a la gente, quienes manejan El Relicario resolvieron suspender a mansalva, dejando caer un helado cubetazo sobre nuestras cabezas.

Atrofia programada

No rifarán aquí los móviles electoreros o animalistas que amenazan la continuidad de la fiesta en Barcelona, pero tampoco estamos en lecho de rosas. La historia dice que la construcción y puesta en marcha de El Relicario supuso oxígeno puro para la fiesta de toros en Puebla, que pronto se convirtió en una de las plazas más animadas y atractivas del país. Aunque más de una vez el gobierno puso la administración del coso en manos equivocadas, las estadísticas demuestran que, cuando se licitó correctamente y con sentido común, hubo ferias de hasta nueve corridas (1999), y años de 23 y 24 festejos taurinos (1994 y 2004), con éxito frecuente de público, toros y toreros. ¿Sabe usted cuántos se han celebrado en este 2009? Exactamente nueve (seis corridas, dos novilladas y un festival), ninguna a grada llena, algunas pospuestas y la última finalmente suspendida. Así, claro, no hay plaza ni afición que aguante. Y el abuso en el otorgamiento de apéndices ha abaratado la jerarquía del coso a niveles pueblerinos. Y ni por casualidad sale ya un toro auténtico. Y nuestra fiesta no es ni por asomo lo que fue en el pasado reciente. Lo que podría volver a ser si las cosas se hicieran con afición e inteligencia. Y eso que llaman voluntad política.



Interesante inicio de fiesta
Una oreja para “El Payo”, ayer en la Plaza Mérida


14/12/2009
13 de Diciembre del 2009.- DEPORTES Inauguracion de la Temporada en la plaza Merida. Tercero de la tarde.- Octavio Garcia "El Payo" con "Trenecito". Foto.--Jorge Peña Acosta.--

Muy buen cartel para comienzo de temporada.

Arturo Macías “El Cejas” y Octavio García “El Payo”, dos realidades ya de la torería mexicana, y un español, Jesús Martínez “Morenito de Aranda” que viene tras sus sueños en América. El encierro de Celia Barbabosa muy bien presentado, dejándose torear, pero sin permitir jugueteos y, la afición, sedienta de toros y toreros, haciendo una buena entrada —sin llegar al lleno— en nuestra hermosa Plaza Mérida, que está a punto de cumplir ochenta años renovando, año tras año, su encomienda de ser escenario para esa efímera eternidad que sólo la tauromaquia posee.
Las expectativas de una gran corrida se quedaron a medio camino. Aún así , vimos cosas interesantes. Arturo Macías mostró las mismas ganas de siempre, su afición a toda prueba y un quehacer enterado y con sitio. Torea con gusto y tiene clase. Sin embargo, por momentos, se le ve más revolucionado de lo que debiera. Su apoderado, desde la barrera, le señala con brazos y manos que se calme, que vaya más despacio, que le dé al astado su tiempo y su distancia.

Y tenía razón.

A su primer enemigo, “Navideño”, que llegó al tercio final con la cabeza un tanto suelta logró templarlo y pegarle dos buenas series de derechazos, rematadas con capetillina y pases de pecho que merecieron sendas ovaciones. Sin embargo volvía demasiado pronto al astado que comenzó a regatear las embestidas y, en un descuido, le provocó una espantada que hizo reir al público. “El Cejas” tuvo que fajarse en otras dos series para acallar las risas y dejar en el olvido ese detalle chusco. Se tiró bien a matar, pero pinchó hasta en tres ocasiones antes de dejar una entera.

Aún así, la gente lo sacó al tercio. Con su segundo tuvo menos tela de donde cortar, pero se mantuvo igual de empeñoso, consiguiendo algunos buenos pases. En el quinto de la tarde, segundo de “Morenito de Aranda”, el toro “Regalito” estuvo a punto de desmontar al picador que irremediablemente habría caído sobre el toro. “El Cejas” se colgó de él desde el otro lado y no le soltó hasta que el picador recuperó la vertical en la montura. Un gran quite que el público le reconoció, mientras el picador le agradecía con un choque de manos.

“Morenito de Aranda” desaprovechó su lote, sobre todo a su primer enemigo, el segundo de la tarde, de nombre “Noche Buena”. Tarde buena hubiese tenido si hubiera entendido al astado y le hubiera recetado la lidia que pedía: una muleta con mando. El español se limitó a no acoplarse con él, a citar, y a pegar pases frecuentemente atropellados.

Nunca consiguió embarcar al burel ni llevarlo con temple. El toro embestía y él le daba el trapazo sin ritmo ni cadencia, como si cada quien anduviera por su lado. No hubo conjunción ni armonía y mató muy mal. Aún así, estuvo voluntarioso y con deseos de agradar. Ojalá y todo se haya debido a que aún no se ha acoplado al toro mexicano. De no ser por eso, no tiene mucho para avanzar en esto.

“El Payo”, curtido en España, nos mostró sus zapatillas decididas y sus manos suaves. Su elegancia natural y su cabeza fría y clara y, también y sin aspaviento alguno, las ansias de su corazón que le cuchichean al oído lo que, hasta nosotros, podemos oir: “tú puedes ser uno de los verdaderamente grandes”.

Al tercero de la tarde, “Trenecito”, lo dejó corretear hasta ver su forma de tomar los capotes. Después lo toreó a la verónica hasta en cuatro ocasiones rematando con media que levantó una ovación. Lo llevó al caballo de contraquerencia –como debe ser— para evitar que se fuera con el picador de la querencia como hicieron los dos primeros de la tarde y lo pasó apenas con un puyazo.

Resistió sin inmutarse la andanada de chiflidos por no poner banderillas, para finalmente brindar al público y plantarse en los medios y citar para un péndulo.

El toro se lanzó desde largo y él, inmóvil y relajado –a diferencia del “Cejas” y de “Morenito”—, se lo pasó por la espalda sin moverse un ápice y sin pestañear. Después se dio a torear con la derecha aguantando la cabeza descompuesta del astado pero templando y mandando hasta ahormarlo casi por completo. Consiguió después tres grandes naturales y uno forzado de pecho que arrancaron la ovación de la tarde. Volvió con una trincherilla preciosista y, ahí mismo, tres derechazos más y un martinete. Después dos molinetes templados, otros tres derechazos, intento de capetillina que se queda corta por frenarse el astado y que resuelve con uno largo de pecho.

Culmina con tres molinetes y un desdén que cierran el abanico de su trasteo. Se tira a matar pinchando en lo alto y consiguiendo después un estoconazo. La gente saca sus pañuelos y el juez de plaza concede una merecida oreja.

Con su segundo, que le pegó un puntazo, intenta todo y consigue bastante, a pesar de la cabeza suelta y las embestidas cortas de “Pavito”.

No se dieron ni el triunfo grande, ni las faenas de ensueño. Pero hubo toros con presencia y edad, con virtudes y dificultades, lo mismo que toreros con verdad y sueños y realidades, que nos contagian y nos animan a seguir defendiendo y disfrutando nuestra fiesta brava.— José Antonio Ceballos Rivas


Oreja a El Fandi en la México
Herido seriamente el Brujo de Apizaco durante un festival


14/12/2009

El español David Fandile “El Fandi” cortó una oreja y tuvo fuerte petición de otra, en la sexta corrida de la Temporada Grande en la Plaza México.

Ante unos nueve mil espectadores, se corrieron toros de Garcias y San Isidro.

Rafael Ortega fue ovacionado en su lote y Manolo Martínez hijo fue pitado.

EL VETERANO torero tlaxcalteca Rodolfo Rodríguez “El Pana” sufrió un aparatoso percance en un festival realizado ayer en la Monumental de Zacatecas, donde lo embistió un novillo.

Cuando realizaba un quite, el “Brujo de Apizaco” fue arrollado por su enemigo, que le dejó tres costillas fracturadas. A pesar del encontronazo, continuó en la lidia hasta el final y fue llevado a la enfermería, de donde se le trasladó a un hospital.

Pero, fiel a su estilo, el torero tlaxcalteca abandonó la clínica luego que el parte médico indicó que debería guardar reposo al menos dos meses para que sus costillas sanen. Él, sin embargo, está anunciado para torear en la corrida navideña de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y no quiere perderse ese festejo.

El que sigue echando tiros es Fermín Spínola, quien en la corrida de anteayer en la Barca, Jalisco, cortó cuatro orejas y dos rabos. Spínola espera repetir pronto sus triunfos en la Plaza México, donde tiene anunciada una corrida más para la presente Temporada Grande.

En Morelia, Israel Téllez tuvo una importante tarde el sábado pasado, al cortar una oreja en cada astado, saliendo en hombros..

Téllez gustó por su forma de torear y conectar con el público. Cumplió con los tres tercios en sus dos toros y ahora tiene la mente puesta en su inclusión en algún cartel en la México.

El joven Luis Manuel Pérez “El Canelo” tomó la alternativa anteayer en la plaza portátil La Victoria, en Querétaro, y cortó oreja con el del doctorado. El triunfador fue Oscar San Román.— Gaspar Silveira


El Payo termina en la clínica
Contento por su triunfo de ayer en la Plaza Mérida


14/12/2009

Octavio García “El Payo”, quien terminó en la Clínica de Mérida al ser atendido por una cornada que sufrió en el muslo izquierdo, se fue contento a medias luego de su actuación de ayer en la apertura de la temporada.

“Lo mejor fue la entrega del público. Creo que les quedó constancia de lo que vine a hacer. La verdad que me encantó el trato de la afición, era mi primera vez aquí y había que arriesgarlo todo”, dijo el queretano, quien, por otro lado, expresó su tristeza porque su segundo enemigo no tuvo la fijeza necesaria.

“Estoy contento. La tarde fue interesante. Como les dije ayer, nuestra fiesta tiene nuevos valores y hay que seguir de cerca a los jóvenes toreros que están triunfando en México”.

El apoderado de García, el ibero Alberto Elvira, dijo que “se arrimó con todo. No sintió nada de la cornada sino hasta que terminó la faena”.

Macías, a España
Arturo Macías viajará hoy por la tarde a Madrid para firmar los compromisos con quienes serán sus representantes en la temporada que espera iniciar en España en febrero próximo.

“Me voy mañana. Será muy importante porque la temporada que quiero hacer es algo grande. Muchas corridas, en plazas importantes. Mi apoderado será alguien bien puesto y yo quiero hacer bien las cosas”, dijo Macías, antes de partir plaza.

Luego de su actuación, estaba visiblemente contrariado: “No maté bien y perdí al menos una oreja en cada toro. Pero creo que el público pudo ver que salí a ganarme los trofeos”.— Gaspar I. Silveira Malaver



Triunfa "El Fandi" a pesar del juez
NOTIMEX/México, D.F.
El diestro español David Fandila «El Fandi» ha sido víctima del protagonismo del juez, Miguel Angel Cardona, que lo atracó robándole una segunda oreja que merecía por méritos propios y que era solicitada por unanimidad por el público asistente.
Cuando se tiene un criterio tan estrecho, no se puede estar en el biombo de un coso taurino. «El Fandi» con el trofeo obtenido se alzó como triunfador de la sexta corrida de la temporada grande 2009-2010 en la Monumental Plaza MØxico, mientras que Rafael Ortega destacó en su labor.
Rafael Ortega reapareció en el coso de Insurgentes, tras dos años de ausencia, y lo hizo de una forma destacada en los tres tercios, a pesar de la poca calidad que tuvieron sus dos rivales.
Con su primer toro, «Agradecido» de 465 kilos y de San Isidro, Ortega logró una destacada labor con capa, banderillas y muleta, ante un rival incierto y de poco recorrido. Invitó a «El Fandi» a poner banderillas para lograr un espectacular tercio.
Luego de batallar en serio ante un toro peligroso y sin emotividad, Rafael se lanzó a matar, y en ese momento fue prendido por el astado, que le propinó una verdadera paliza. Salió muy lastimado del pecho y con una cortada en la oreja izquierda.
Tuvo que ser llevado a la enfermería para ser atendido, poco después de salir al tercio a recibir la ovación del público por su meritoria y empeñosa labor.
Con su segundo rival, «37 Aniversario» de 497 kilos y de Garfias, Ortega volvió a lucir en los tres tercios, a pesar de lo golpeado que quedó. Colocó tres buenos pares bastante lucidos y de gran valor.
Con la muleta, Rafael ya no pudo mejorar lo hecho antes, luego que el astado no ayudó, a pesar de los intentos por hacerlo pasar por ambos lados. Despachó de espadazo, tuvo petición y terminó en salida al tercio.
«El Fandi» lidió a «Guadalupano» de 480 kilos de San Isidro, el mejor de todo el encierro, con el que se dio vuelo en los tres tercios, desde la variada y lucida capa, hasta el espectáculo de banderillas y después el remate con la poderosa muleta.
Con los palos largos, «El Fandi» colocó tres lucidos y valientes pares, en especial uno puesto al «violín» que levantó a los aficionados de sus asientos para ovacionar al torero granadino.
Con la franela, «El Fandi» hilvanó un trasteo sentido y de mérito, con pases largos y templados, mismos que remató mejor con la espada, para cortar una oreja, mientras que la segunda le fue negada por el juez Miguel Cardona, a pesar de la fuerte petición.
Cerró «El Fandi» con «Payasito» de 524 kilos de Garfias, otra buena labor con capa y muleta, y en especial en la puesta de banderillas, al colocar uno que fue doble y muy espectacular durante el mismo turno.
Tras un trasteo voluntarioso y valiente y ante un toro deslucido y soso, «El Fandi» despachó de espadazo para salir entre ovaciones.
Manolo Martínez lidió a «Tres Luceros» de 480 kilos de Garfias, con el que poco pudo hacer, a pesar de su empeño y voluntad, el público pidió más, y al no obtenerlo recriminó con silbidos. Luego de abreviar, mató de espadazo caído y salió en silencio.
Con «Mal Agradecido» de 525 kilos de Garfias, Manolo volvió a tratar de agradar, sin embargo, su falta de ritmo y sitio le evitó lucir con la muleta. Terminó con un espadazo trasero y se fue entre división de opiniones.
Para el próximo domingo se anunció al diestro capitalino Guillermo Capetillo y la confirmación de alternativa del español Daniel Luque, con un espada más por designar, con toros de Julián Hamdan.


Macías mató mal
MERIDA (EFE).- Octavio García «El Payo», que cortó la única oreja concedida, fue el triunfador de la corrida celebrada ayer en Mérida, en la que alternó con el HIDROCALIDO Arturo Macías y el español Jesús Martínez «Morenito de Aranda», que fue aplaudido.
Con casi lleno en los tendidos, se lidiaron seis toros de Celia Barbabosa, con edad, peso y trapío que cumplieron nada más en líneas generales.
Arturo Macías estuvo muy entregado y realizó dos faenas interesantes, pero mató mal y sólo fue ovacionado en ambos.
El burgalés «Morenito de Aranda», con menos suerte, tuvo algunos momentos lúcidos y escuchó aplausos tanto en el segundo como el quinto.
«El Payo», que anda sobrado de valor, se la jugó para obtener la oreja del tercero y ser ovacionado en el sexto.


Téllez cierra el año a lo grande
Las orejas te abren las puertas de todas las empresas y cuando se quiere ser figura del toreo hay que cortarlas todas las tardes para conseguir ese título tan deseado.
Muy contento se escuchaba al matador Israel Téllez luego de haber resultado el máximo triunfador del festejo guadalupano que se dio en la plaza de toros de Morelia, donde cortó dos orejas, una a cada uno de sus toros, para salir a hombros al final de la corrida.
Vía telefónica HIDROCALIDO conversó brevemente con el torero guanajuatense, quien está pisando fuerte luego de que en dos tardes en San Pedro Xalostoc, cortara 7 orejas, en Doxey, Hgo, cuatro y dos rabos, en Saltillo indultó un toro y cortó en el otro una oreja y ahora en Morelia dos apéndices más, sobre esto Israel comentó:
Los errores de la vida te dejan enseñanza y ya es si tú quieres el aprender de éstos, en mi caso he tenido la paciencia y humildad de entender cuando me he equivocado y sé que el inicio del mismo camino es diez veces más difícil pero ahí la llevamos.
¿Irá a la plaza México?
Todas las baterías están puestas para que así sea, estoy pasando por un momento muy importante en mi vida personal y eso se ha demostrado en el ruedo con los triunfos, antes en mis dos tardes en la México emocionalmente no estaba bien y de ahí los resultados pero ahora todo es muy distinto y vamos por el triunfo grande, las pláticas están muy bien y sólo espero que pronto me digan la fecha.
¿Qué fechas tiene por actuar?
Vamos el 25 a Uriangato, mi tierra, mano a mano con Rafael Ortega, el 31 estaré en Tlaltenango y estamos por cerrar el 4 de enero en Yuriria, además de confirmar algunas otras fechas.
Por último, el matador Téllez dijo que espera que este año 2010 sea el de su consagración, ya que la visión de la vida y de las cosas es ahora muy distinta a como era antes.


Buena tienta en Caparica
Buena y muy interesante resultó la tienta en la ganadería michoacana de Caparica, donde el trabajo de los nuevos ganaderos está rindiendo frutos al ver la bravura y calidad que los ejemplares de esta divisa están teniendo.
Se tentaron un total de ocho vacas, de las que tres fueron muy buenas y una logró la calificación de excelente, para los ganaderos Julio Muñoz Cano y Roberto Viezcas y con las que los matadores Fernando Ochoa y Fermín Spínola se dieron gusto corriendo la mano delante de las examinadas.
Todas las de Caparica fueron bravas al caballo, tuvieron fijeza y fueron materia prima para que tanto Spínola como Ochoa sacaran todo el provecho de la lidia y actuaran con torería ante las que había que llevar bien metidas en la muleta.
También estuvieron los novilleros Carlos Rodríguez, Rodrigo Ochoa y Oscar Amador, quienes hicieron gala de sus recursos logrando los tres buenos momentos y grandes detalles.
La tienta se realizó de forma por demás exitosa que de mucho ayudará a Fernando Ochoa para su segunda tarde del 10 de enero en la plaza México, donde estará al lado del francés Sebastián Castella y también para Fermín Spínola, quien volverá al ruedo de Insurgentes en enero.




"Canelo" cortó oreja en su presentación
Por edoardo - December 12, 2009 - 11:35pm. +Afición
Luis Manuel "El Canelo" Pérez cortó apéndice pero no logró redondear una buena tarde

QUERÉTARO, México (12 de diciembre).- El queretano, Luis Manuel Pérez "El Canelo" cortó oreja en el toro de alternativa y malogró por sus fallas con el estoque, redondear una lucida tarde. Su padrino, Oscar San Román cortó una en cada toro, un tanto ayudado por la presión que ejerció al juez para obtener trofeos y otro tanto más por el natural localismo. Alejandro Amaya con el mejor lote, pinchó en demasía. El rejoneador Leonardo Zatarain pegó un petardo. Destacaron los Forcados de Juriquilla y el sobresaliente Pedro Núñez “Chavalillo”.

Ante menos de media entrada en la plaza desmontable enclavada en la feria decembrina queretana, bajo intenso sol, Pepe Marrón envió seis astados que con diverso comportamiento. Algunos sosos y otros emotivos que embistieron. Se lidió para rejones uno más de Mar de Nubes que no dejó estar al rejoneador.

Leonardo Zatarain tuvo una desafortunada tarde no pudiendo templar las repetidas embestidas de su novillo para recibir varios alcances a sus jacas. Destacaron por arriba de él, su sobresaliente y los forcados de Juriquilla, que dieron vuelta al ruedo.

Oscar San Román tuvo una tarde voluntariosa aunque se mostró desconfiado. En su primero mató entera en buen sitio para cortar una oreja. En su segundo, al notar que transmitía poco a los tendidos, le dio por pedir a la banda “El Queretano” y torear de rodillas y matar de media efectiva y cortar una oreja más.

El tijuanense Alejandro Amaya techó con un buen lote y debido a sus fallas con el acero, no pudo tocar pelo. En su primero se mostró desconfiado a pesar de tener a la gente expectante hasta escuchar un aviso. En su segundo pegó muchos pases, algunos de ellos con destellos de arte. Escuchó silencio en sus dos.

El toricantano Canelo, puso mucha arrojo a pesar de que le tocó un toro sumamente soso y quedado. Se sobrepuso para banderillear con voluntad y matar de entera tendida para cortar oreja entre el clamor popular. En su segundo, ante un toro que caminó más. Empezó bien de muleta y parecía que sembraba más esperanzas de las cosechadas. La faena se le vino abajo y pinchó en demasía para matar de tres cuartos tendida antes de escuchar un aviso.

"Canelo" con su natural arrastre popular, deberá madurar para cumplir las expectativas de sus muchos seguidores.

Octavio X. Lagunes


VALIOSA OREJA PARA EL FANDI

FICHA

4 de Garfias: 2° Bravo, difícil y tumbó al picador; 4° poco emotivo, 5° Precisos de lámina quedado. 6° Poco emotivo; Y dos más de San Isidro: 1° Bueno y noble y 3° muy noble que pudiese haber sido premiado con arrastre lento por su repetitividad.

Más de 4 mil personas en tarde soleada.

Rafael Ortega. Ovación y al tercio. Manuel Martínez hijo, pitados en sus dos toros. David Fandila “El Fandi” Oreja con petición de otra mas y Ovación.

El juez Miguel Ángel Cardona le ganó el protagonismo al negarle la segunda oreja a El Fandi en su primero y no premiar al noble toro en la misma faena.

En una tarde donde se hizo una competencia con la final del futbol mexicano celebrándose en el predio vecino, El Fandi se lleva la tarde por su innegable entrega y completa labor en los tres tercios.

Desde el queretano “Ranco Los Cués”, Pedro Garfias envió cuatro tíos bien criados que dieron diverso juego; Dos mas hidrocálidos enviados desde el hidrocálido Rancho San Isidro, quienes resultaron mas aptos para el lucimiento de sus matadores.

El de Apizaco, Tlaxcala, Rafael Ortega se mostró poco fijo de pies. De banderillas destacó por su voluntad y acierto al invitar al Fandi a banderillear a su primer enemigo. De muleta se vio escaso de clase y fue feamente revolcado al matar para recibir ovación y pasar a la enfermería. En su segundo pegó muchos muletazos que transmitieron al cónclave aunque con poca limpieza. Mata de entera efectiva y se retira con leve petición para salir al tercio.

Manuel Martínez, hijo del inmortal Manolo vino a la Plaza México a recibir reclamos de todo el público, pues no le permitieron ningún error; y vaya que tuvo muchos de ellos. Se le vio pegando pases sin ton ni son. En su segundo, la situación se le puso mas difícil para escuchar olés de chunga y total desaprobación.

El granadino David Fandila “El Fandi”, vino a dar la tarde que ya desde hace algunos años le debía la afición. Se mostró muy lucido de capa y muy elegante en el remate. De banderillas destacó al clavar estupendamente y gallear con un sombrero para poner a la plaza de pie. De muleta se vio muy artista, destacando más por la izquierda. El juez le negó la segunda oreja.

En el que cerró plaza se mostró nuevamente habilidoso en banderillas y voluntarioso con la muleta para dominar y matar de trasera tendida efectiva para escuchar ovación.

El Fandi mostró que él también puede ser protagonista en carteles de lujo; y la temporada va para arriba ofreciendo en cada tarde un triunfador diferente.

Octavio X. Lagunes.




14-Diciembre-2009
Espectáculo y clase en la México
Alfonso López
Rafael Ortega saludó en sus dos, hubo silencios para Manuel II; un toro era de lentoMuchos taurinos le huyeron a las posibles molestias por el futbol y sólo acudieron siete mil, ayer a la México, pero casi no las hubo y los ausentes se perdieron de ver al granadino Fandi, cada vez mejor en banderillas, pero, además, mostró gran clase.

Pero no podía faltar la ineptitud del dizque juez Miguel Ángel Cardona, pues al sólo darle una oreja de su primero, cómo fue insultado.

Tampoco vio a Guadalupano, de San Isidro y no ordenó un arrastre lento.

¿Y la Comisión Antitaurina del DF? Bien, gracias.

El primer espada, Rafael Ortega, que también brilló en el segundo tercio, recibió un golpazo en el esternón al matar a su primero, pero todavía lo descabelló y, además, con una herida en la oreja izquierda, salió para su segundo y hasta puso banderillas y en ambos saludó.

De Manuel Martínez hijo, el segundo del cartel, no se puede negar que puso empeño, pero, entre que sus toros no colaboraron y a él no se le vio mucho sitio, tuvo silencio en ambos.

Se jugaron cuatro de Garfias (sucesores de Javier) y dos de San Isidro (Guerra Estebánez y Guerra Ibarra), con presencia y bravos en varas (uno de Garfias tumbó dos veces a Adalberto Juárez), que la segunda, viniendo de largo, lo picó muy bien.

Y fueron… Agradecido (San Isidro), débil, calamocheando, se entregó pocas veces y cada vez más corto y, en ése, Rafael, algunos de recibo valieron, quitó en un palmo, qué tres pares y formidables un par de tandas… Tres Luceros (Garfias), tardo y sin humillar y, con ése, Manuel, unos lances y desistió, decoroso inicio de faena, una duda y empezaron las protestas a pesar de la insistencia de él… Guadalupano (San Isidro), con temple y codicia y, ante ése, Fandila, hincado, escalofriante; suavidad ya de pie, puso toreramente en suerte, paró a todos con el tercer par, en la faena, también, antes de un estoconazo (¿y una oreja?).

Aniversario (Garfias), rebrincando siempre y, en ése, Rafael, lances del tercio a los medios, le puso sabor al quite y era difícil hacer más con ese toro antes de una entera… Mal Agradecido (Garfias), de cabeza suelta y, con ése, Manuel, rapidez obligada al lancear, no puso mal en suerte y, con la muleta, empeño previo a una entera… Y Payasito (Garfias), áspero y cada vez más corto y, ante ése, Fandila, lances obligadamente rápidos, puso en suerte con gracia, los paró en banderillas y cómo desquitó la paga antes de una honda y de la ovación al irse.



02 : 35 PMLunes 14 de Diciembre de 2009
TOROS
Derrocha El Fandi facultades y torerismo en la México
Por: El Niño del Coso Fotos: Víctor Esparza

Toros de las ganaderías de Garfias y de San Isidro. En general, sosos y difíciles, con excepción del tercero de la tarde, de la vacada aguascalentense.

En la sexta corrida de la temporada la suerte quiso que el péndulo viajara hacia el lado contrario y el triunfador de la tarde ya no fuera un mexicano, sino un español.

Fermín Spínola, Arturo Macías y Octavio García “El Payo” le habían puesto el cascabel al gato al írsele por delante a figuras ibéricas de la talla de Enrique Ponce, José Tomás y Cayetano Rivera Ordóñez.

Pero hoy la suerte y el oficio taurino hicieron la deseada mancuerna en la persona del gran torero granadino David Fandila “El Fandi”. El siempre pundonoroso Rafael Ortega debió enfrentar animales difíciles y con peligro. Manolo Martínez Ybargüengoitia corrió con lo peor de la tarde y debió aguantar injusta presión por parte de algunos sectores del público.

El Fandi

El Fandi, en viaje de regreso a la arena; el toro, nomás mirando.

Tercer espada del cartel, el de Granada, que vistió en grana y oro, fue tocado por la suerte a la hora del sorteo. Con mucho, el mejor toro de toda la parchada corrida fue el tercero de la tarde, Guadalupano, de San Isidro. El Fandi lo recibió con suavísimos lances de capa, ejecutados con parsimonia y sentimiento. Llevó al astado al caballo con chicuelinas andantes, cuidando al toro y siendo eficiente en la lidia. El segundo tercio fue, como lo acostumbra el diestro, muy lucido y ovacionado.

El Fandi jugó con el cornúpeta.

Su trasteo muleteril fue emocionante, con una tanda de derechazos muy suaves, a los que dio fin con un pase de pecho largo, despacioso. Aun con el toro menguante El Fandi hizo que fluyeran las embestidas, haciendo una faena cuidadosa con pases naturales bellamente ejecutados. Tras lograr una dosantina y su contrapunto inmediato: un largo pase en redondo, Fandila logró excelente estocada. El Juez Miguel Ángel Cardona, para no variar, fue cicatero con los premios y resultó abroncado. Sólo concedió una oreja, cuando hubiera sido más que justo otorgar dos apéndices. Y en la calidad del toro ni se fijó.

El torero granadino recibió el reconocimiento del público.

En su segundo burel, El Fandi intentó agradar nuevamente al respetable, hizo el esfuerzo en los tres tercios, luciendo particularmente con los garapullos. Pero el toro soseó fuerte en el último tercio. El público correspondió con su aplauso el derroche de facultades y voluntad del andaluz.

Rafael Ortega

Ortega saliendo del encuentro; el morrillo, bien adornado.

El diestro de Apizaco, con terno en rosa y oro, estuvo voluntarioso en sus dos enemigos, pero no hubo el lucimiento de otras tardes. En su primer oportunidad le tocó un bicho difícil, al que le hizo el intento sin lograr más que lo acostumbrado: lucimiento en banderillas. Ya con la muleta, el de San Isidro se mostró soso y con sordo peligro. En la estocada, que Ortega intentó con toda verdad, el cornúpeta lo alcanzó feamente con el pitón izquierdo en el pecho y le propinó severa golpiza ya caído, lo que requirió paso por la enfermería para suturar herida en la oreja izquierda.

Rafael soltó una punta del capote.

Su segundo oponente fue nombrado “37 Aniversario” en honor al programa taurino de más larga data en los medios de comunicación mexicanos: Toros y Toreros, que conducen con gran acierto el Lic. Julio Téllez, director, y el periodista José Mata. Un abrazo para ellos. Fue un bonito toro de Garfias, castaño meano, con el que el tlaxcalteca regresó al ruedo a dar muestra cabal de su pundonor. Se mostró como el gran rehiletero que es, cuadrando en la cara del toro. Terminado el segundo tercio, el castaño tuvo una embestida brincona, francamente áspera y cortando los viajes. Con él, Ortega hizo una labor más bien lidiadora, ciertamente con mérito que no aprecian los villamelones. La estocada fue excelente, partió al toro, pero le costó otro severo golpe en el pecho. ¡Vaya tarde!, y qué valor el de Rafael, quien encarna el axioma vital del compromiso torero: la muerte antes que la lástima o el ridículo.

Con la muerte adentro y buscando repartir.

Manolo Martínez Ybargüengoitia

Mala tarde pasó Manolo, enfundado enterno grosella y oro, pues le tocó pechar con lo peor de las reses.

Su primero fue un cinqueño de Garfias, áspero, y que inicialmente dio la impresión de ser burriciego. Le castigaron fuerte en varas, lo cual no le ahormó la cabeza, pues su embestida era mala por el lado izquierdo y resultó mirón por el derecho. Manolo lo despachó con estocada caída, lo que le valió los pitos de un sector del público, que estuvo en plan francamente reventador.

Manolo Martínez: su terno: ¿rosa mexicano o grosella? y oro.

En su segundo burel, Manolo se mostró voluntarioso, pero el de San Isidro no embestía y sí mostraba malas ideas.

El de Monterrey fue abroncado en sus dos turnos, en una mezcla de ojeriza y exigencia que se antojan exageradas, pues el ganado no valía nada. Sin pasar por alto que Manolo llegó a la Plaza México con apenas cinco corridas durante este año en que decidió volver a los ruedos, vale la pena recalcar que su búsqueda es personal y que es injusto exigirle por el solo hecho de haber sido hijo de ese demonio de pasión que fue Manuel Martínez Ancira. La grandeza del mandón fue sólo suya. El destino que se forje su hijo, gracias a, y/o a pesar de, correrá por camino distinto. Manolo merece otras oportunidades, y pronto.

El alguacilillo, Dr. Saúl Rivera, formando afición.

La actuación del juez sería aceptable si su dureza fuera la norma para otorgar los trofeos. Pero hay un dejo de protagonismo y algo que el público considera mala fe. De cualquier manera, preferible un juez que se pase de severo, que un repartidor de orejas.

redaccion@mirada-regional.com




Toros
Exitoso festival taurino en Guadalupe

14 de diciembre de 2009
Roberto Ordaz

Se lidiaron ejemplares de la ganaderia de San Antonio de Triana, bien presentados, que derrocharon bravura, algo complicaditos. Foto: El Sol de ZacatecasEl Sol de Zacatecas
Guadalupe, Zacatecas.- Con todo éxito artístico se llevó a efecto el festival taurino en el lienzo charro de Guadalupe, Zacatecas, que registró una muy buena entrada de aficionados, siendo Marco Antonio Correa, quien tuvo un buen desempeño de capa y muleta, que supo culminar con la espada, para llevarse merecidamente el trofeo de la Virgen de Guadalupe.

En este festejo tomaron parte alumnos de la Academia del Indez, y Jesulín, de la de Tlaltenango, Zacatecas, que estuvieron muy valientes, con gran entusiasmo, hicieron bien las cosas en el ruedo, tanto con el capotillo, como con "la zarga", sin embargo no pudieron redondear con el acero, la suerte suprema, pero su quehacer taurino resultó del agrado de la gente.

Se lidiaron ejemplares de la ganaderia de San Antonio de Triana, bien presentados, que derrocharon bravura, algo complicaditos, que pusieron a prueba a los muchachos, que puede decirse que salieron bien librados

Edgar Badillo.- Este chamaco originario de Guadalupe, Zac., dejó ver que sigue progresando en su aprendizaje, por lo que sin duda alguna que el próximo año, deberá de dar el paso hacia adelante para ingresar a las filas novilleriles, pues estuvo bien tanto con el percal como con la franela, incluso cubrió con aplomo y efectividad el tercio de las banderillas, solo que tuvo que descabellar para deshacerse de su enemigo.

Víctor Manuel Ambriz.- También puso de manifiesto, que retornó a las lides taurinas con nuevos y renovados bríos, tuvo lucimiento con el capote, así como con la muleta, pero tampoco pudo meter la espada con la debida oportunidad.

Cesar Valenzuela.- Le correspondió el animal más grande del encierro, con el que dejó ver buenas maneras, pero con el estoque no pudo encontrar los blandos de su enemigo.

Marco Antonio Correa.- Sorprendió gratamente este chamaco, pues no solo supo sacarle los lances con el capote al animal, sino que también le pego buenos muletazos, sobretodo por el lado derecho, pero lo mejor de todo es que acertó con la tizona al primer viaje, lo que le valió adjudicarse el trofeo de la Virgen de Guadalupe.

Jesulín.- Perteneciente a la escuela de Tlaltenango, Zacatecas, que está a cargo del matador de toros local César Montes, se desenvolvió con soltura en primera instancia con el capote y después con "la franela", pero pasó fatigas a la hora de matar.

"Danielillo".- Este chaval hizo su debut en un festejo formal, y aunque sufrió varios achuchones, se incorporó con gran valentía a seguir en la brega, pero a la hora de matar mostró su lógica novatez.

Estuvo en plena actividad en el ruedo Paco Campos vestido de corto, director de la Academia del Indez, al igual que los alumnos, éstos últimos fueron auxiliados durante la lidia por los heramnos Armando y César Montes, Toño Saucedo, Víctor Simental y Pastor, que cumplieron bien con su cometido, como juez se desempeño Don Melquiades.




Torean en Arroyo para comprar cobertores
Lunes, 14 de Diciembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Tres matadores de toros y dos aficionados prácticos, actuarán el próximo sábado 19 de diciembre en la Plaza Arroyo en un festival taurino navideño, cuya finalidad es la de recaudar fondos con los que se van a aduirir cobertores.

En el caretel figuran los nombres de Jerónimo, Fabián Barba y el colombiano Ricardo Rivera, así como los aficionados Christian Guerra y Mauricio Ocampo, quienes van a lidiar a muerte ejemplares de distintas ganaderías.

El festejo comenzará a las 11:00 horas y el precio del boleto es de 200 pesos, lo que representa la adquisición de dos cobertores.

Asimismo, la fundación Red Misión, organizadora de este evento que forma parte del programa "Yo respondo contra el frío", hará acopio de suéteres y chamarras en buen estado que, conjuntamente con los cobertores, serán entregados a una comunidad indígena de Temoaya, Estado de México.


Macías viaja a España a tomar un breve descanso
Lunes, 14 de Diciembre del 2009 Aguascalientes, Ags.
Por: Adrián Sánchez / Corresponsal
Arturo Macías viajará esta tarde a Madrid para dirigirse al sur de España, y descansar algunos días previos a las Fiestas de Navidad en casa de la familia de su esposa Esther, que vive en Sanlúcar de Barrameda, de donde ella es originaria.

El torero hidrocálido regresará el día 22 de diciembre, pues retomará su carrera el viernes 25 en Querétaro, donde está anunciado al lado del rejoneador Jorge Hernández Gárate, Zotoluco y El Payo, quienes van a lidiar un toro de San Isidro para rejones y seis de Montecristo.

Al día siguiente, el sábado 26, actuará en Boca del Río, Veracruz, en una corrida de toros que será la última del 2009. Hasta el momento, Artuto ha toreado 58 festejos y espera terminar el año con 60, más las dos que toreó en cosos del extranjero (Cali, Colombia y Chota, Perú).

Las fechas que tiene contratadas en la primera quincena de 2010 son las siguientes:

El sábado 2 está anunciado en un festival que tendrá lugar en Lerdo, Durango; el domingo 3 actuará en Tepeapulco, Hidalgo; el martes 12, en la tradicional corrida de Arandas, Jalisco, y el sábado 15 en Moroleón.



La Alhambra albergó una plaza de toros
Lunes, 14 de Diciembre del 2009 Madrid, España
Por: Mundotoro
Los Palacios Nazaríes de la Alhambra de Granada albergaron una plaza de toros, y fueron escenerios de espectáculos y funciones taurinas desde el siglo XVI y hasta comienzos del XIX, según informa El Ideal de Granada



El Fandi forma un alboroto en La México (video)
Lunes, 14 de Diciembre del 2009 México, D.F.
Por: Juan Antonio de Labra / Foto: Sergio Hidalgo

En unos cuantos minutos, David Fandila "El Fandi" se ganó la admiración del público por su toreo variado de capote, sus vibrantes pares de banderillas, y una faena de buen acabado que, tras colocar una certera estocada, debió ser premiada con dos orejas.

Sin embargo, por segunda ocasión en la campaña, el juez de plaza Miguel Ángel Cardona desoyó la fuerte petición del apéndice que hubiese permitido salir a hombros al granadino por derecho propio.

La México no es Madrid, ni ha tenido nunca ese rigorismo en la concesión de los trofeos. Una cosa es que la autoridad guarde las formas, y otra muy distinta es que carezca de sensibilidad para premiar la labor de los toreros en todo lo que vale si se hace un análisis objetivo de los acontecimientos.

Si se desmenuza la actuación de El Fandi con este noble toro de San Isidro, que inclusive pudo haber sido premiado con arrastre lento, es preciso destacar lo completa que fue la lidia desde que se abrió de capote.

Y es que toreó bien a la verónica; llevó el toro al caballo de forma por demás vistosa, con suaves chicuelinas al paso, y lo dejó en suerte con dos recortes muy toreros. Más tarde le hizo un buen quite y qué decir del segundo tercio, donde formó un auténtico alboroto con tres pares de gran exposión que pusieron al público en pie en una de las ovaciones estelares de lo que llevamos de temporada.

Hay que apuntar que, instantes después, El Fandi realizó una faena entonada, por el pulso y el temple que imprimió a series bien acabadas, en las que enseñó que es un torero afinado por el tiempo, y dueño de un gran sentido del espectáculo.

Ni siquiera la contundente estocada que recetó al toro de San Isidro fue un argumento final para convencer al juez Cardona, que aguantó estoico, como un muñeco de cera, la fuerte petición de la gente, que quería premiar al torero con las dos orejas del toro.

Esta adversa circunstancia impidió al granadino salir a hombros de un público que se entregó también en la lidia del sexto, cuando trató de hacerle faena a un toro de Garfias que fue reservón y nunca se entregó en la muleta. Metido entre los pitones, le robó pases de valía.

Rafael Ortega salió un tanto presionado a matar al primer toro de la corrida, el otro ejemplar de San Isidro que se jugó en el festejo. El tlaxcalteca toreó con cierta rapidez al encastado ejemplar de los señores Guerra, un toro que no regaló una embestida.

El trasteo tuvo una serie redonda, pero sólo una, en medio de muchos pases en los que privó la celeridad y los enganchones de muleta sobre el aplomo y el poderío.

Consciente de la importancia que tenía dar muerte al toro de forma eficaz, Rafael, en un gesto que le honra, se fue derecho tras de la espada, pero quedándose en la cara, y como no hizo "la cruz", estuvo a punto de que se lo llevara "el diablo", como reza el añejo refrán.

El toro, que era encastado, y hasta fiero a estas alturas de su lidia, hizo por el torero que yacía derribado sobre la arena. Y ahí le bailó un zapateado que, la verdad sea dicha, hasta le salió barato a Ortega.

Dueño de un profesionalismo que lo ha caracterizado a lo largo de su brillante carrera, Rafael trató de cosechar el triunfo con el cuarto, un toro de Garfias flojo y sin transmisión al que le buscó las vueltas en una faena lucidora por el pitón izquierdo.

Algunos naturales de buena factura representaron la parte medular de una labor dinamica, que incluyó, no obstante la paliza que llevaba a cuestas, un meritorio y emocionante tercio de banderillas.

Ahora sí consiguió colocar una estocada de mejor ejecución y aunque le pidieron la oreja, se veía venir una nueva negativa por parte del juez de plaza que, en este caso, tenía razón porque la espada había quedado un tanto desprendida. Rafael tuvo que conformarse con saludar una cariñosa ovación en el tercio.

A Manolo Martínez le tocó un lote sin posibilidades de lucimiento, compuesto por dos toros de Garfias deslucidos a más no poder. El hijo del mandón estuvo centrado y ejecutó algunos pases con suavidad, pero la gente no quería saber nada de él y le chillaron injustamente.

La mala suerte de Manolo, que fue el único espada que sorteó el único lote que contenía los dos toros de Garfias, fue un impedimiento para mostrar esta renovada actitud, claro deseo de reencauzar su vida a través de la vocación que tantas satisfacciones dio a su padre.
Ficha
México, D.F.- Plaza México. Sexta corrida de la Temporada Grande. Unas 9 mil personas en tarde espléndida. 4 toros de Garfias, bien presentados y descastados en su conjunto y dos de San Isidro (1o. y 3o), uno encastado y el otro muy noble. Pesos: 463, 480, 480, 497, 525 y 524 kilos. Rafael Ortega (rosa y oro): Ovación y ovación tras petición. Manolo Martínez (solferino y oro): Pitos en su lote. El Fandi (grana y oro): Oreja con fuerte petición y palmas. Destacó en varas Adalberto Juárez, que picó con arrojo al 1o. Ortega pasó a la enfermería y fue atendido de un corte en el lóbulo de la oreja izquierda, donde le dieron cinco puntos de sutura.

Sexta Corrida Plaza México



El apunte: Toros vs. Fútbol
Domingo, 13 de Diciembre del 2009 México, D.F.
Por: Ceci Lizardi / Foto: JAL
El regreso de Rafael Ortega a la Plaza México, después de tres años de ausencia, y la presencia de El Fandi, uno de los toreros más espectaculares de la baraja taurina actual, no fueron suficientes para contrarrestar la fuerza mediática y la pasión con la que se vive el fútbol mexicano.

Y es que a tan solo unos metros de distancia, el Cruz Azul y el Monterrey se disputaban el título del torneo de apertura 2009, lo que provocó que muchos se quedaran en sus casas para intercambiar el canal de televisión y sortearse entre ambos espectáculos.

A las afueras de la plaza el paisaje estaba pintado de azul, y adentro los gritos pamboleros no se hicieron esperar para disgusto de muchos aficionados, esos que siempre les corresponden con el clásico silbido que recuerda a las señoras.

El ambiente deportivo que se vivía contagió hasta al matador Alberto Espinosa, que no tuvo empacho en vestir la playera de los rayados, un atuendo singular y quizá un tanto inapropiado para un torero que ocupa el callejón en una corrida. ¿O no?

Dado que ambos espectáculos se empalmarían, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y la Delegación Benito Juárez, implementaron un gran operativo de seguridad para preservar el orden público que se ve amenazado cuando se conglomeran tantas personas en tan poco espacio.

Los helicópteros de la policía Federal Preventiva y de los medios de comunicación que cubrían la final estuvieron sobrevolando la ciudad de los deportes, lo que provocó la irritación y distracción de algunos aficionados.

Otro que también estuvo por la plaza, aunque no entró, evidentemente, fue El Glison, quien cabalgó por la Avenida San Antonio hasta la puerta principal, donde se detuvo para saludar a la gente que se le acercó para congratular su "Cruzada Cabalgata Unidos por México", que lleva ya más de 2 mil 500 kilómetros recorridos. No cabe duda de que es un torero que sigue rompiendo cánones y estereotipos.

También presenció la corrida, desde el palco de la empresa, incluso estuvo presente desde el sorteo, el maestro salmantino El Capea. Fue una pena que haya pasado inadvertido por gran parte de la afición.

Parecía que El Fandi le brindaría alguno de sus toros, por haber adornado la pechera de la barrera donde estaban su esposa e hijos, pero eso no sucedió. Lástima que la afición capitalina no se reencontrara, aunque momentáneamente, y de esta manera, con uno de los toreros consentidos de esta afición.

Por cierto, El Fandio se sumó a la lista de los toreros ninguneados por el juez de plaza Miguel Ángel Cardona, quien se negó a concederle dos orejas al granadino. Parece que no le han importando las críticas que viene arrastrando desde la cuarta corrida del serial, cuando le arrebató de las manos un rabo a Arturo Macías, y un apéndice a José Tomás.

Esperamos con ansías la presentación, el próximo domingo, de Daniel Luque, torero revelación de la pasada temporada europea, corrida en que también debutará la ganadería de Julián Hamdan, sobrino del famoso gandero Pepe Chafik.


"He disfrutado mucho mi actuación": El Fandi
Domingo, 13 de Diciembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Sergio Hidalgo
David Fandila "El Fandi" se encuentra contento por la actuación que tuvo esta tarde en la Plaza México, donde cortó una oreja con su primer astado que bien pudieron haber sido las dos, según lo manifestó ante el periodista Guillermo Leal.

"Ha sido una tarde bonita, me he sentido muy a gusto, disfruté mucho la tarde, y sobre todo con el capote. Mi faena con ese toro creo que fue completa, toreé para mí, me gusté, y las cosas salieron bien", expresó El Fandi.

Si bien es cierto que la afición pedía con insistencia la segunda oreja, que el juez Cardona no quiso conceder, David no se amarga, pues lo más importante fue la aceptación de la afición y estar a gusto en el ruedo.

"Yo salí a torear bien, a esforzarme, mi actuación fue completa y gustó al público, que pidió las dos orejas, pero si no me las otorgaron es algo en lo que yo ya no puedo meterme, lo importante fue que la gente me reconoció", sentenció el granadino.


Se va por delante El Payo en Mérida
Domingo, 13 de Diciembre del 2009 Mérida, Yuc.
Por: Juan Álvarez / Foto: Archivo

Con una actuación sólida, cimentada en el aguante y el toreo largo, Octavio García "El Payo" se erigió triunfador de la corrida inaugural en la Monumental de Mérida, tras el corte de una oreja al primer toro de su lote.

Merced al buen momento por el que atraviesa, pero sin visos de conformismo, el torero queretano llegó para seguir arreando y por lo pronto, esta tarde se le fue por delante a otro de los triunfadores de la Plaza México, Arturo Macías, quien hubo de conformarse con una actuación esforzada que, al final, no fue suficiente para llevar trofeos a su espuerta.

El sólo encuentro de los dos jóvenes coletas que han dado un vuelco real a nuestra baraja y con ello revigorizado carteles, luchas de despachos y hasta estrategias publicitarias, atrajo a los aficionados que esta tarde observaron a dos toreros entregados, con nuevos aires y que bien podrían caminar de la mano de acendrarse una rivalidad natural tan urgente.

Y por lo pronto esta tarde ambos salieron a pelearse las palmas, a defender el sitio que ya tienen ganado con sendas actuaciones entregadas que, decíamos, terminó por inclinarse hacia el lado del diestro queretano.

Arturo Macías remó contracorriente en la lidia de su primero. Un toro reservón, débil, pero sin malas ideas, con el que recortó terrenos.

Toreando a media altura alcanzó sus mejores momentos con el capote en dos quietas y ceñidas gaoneras y con la muleta, un proyecto de arrimón, con mucha voluntad, reconocido por los aficionados.

La faena entonces se desarrolló entre intermitencias. Con el torero pa'lante, en una lucha con pocos dividendos, como no fuera una tanda de naturales en un palmo, a base de riñones hasta conseguir el toreo templado, con mención de sobresaliente en el remate con un pase cambiado, aguantando una enormidad mientras el morito pasaba por la espalda.

Con su segundo, un toro serio por delante, se vio obligado a prodigarse. El toro, que punteaba, resultó incómodo, por lo que su labor fue un interminable intento, con algunos pases destacados, sin que la faena en definitiva pudiera tomar vuelo.

Del español Jesús Martínez "Morenito de Aranda", poco se puede destacar, como no sean sus ganas de agradar. Con escuela y conocimientos del oficio, dejó esporádicos momentos en sus dos enemigos, tanto con capote, como con muleta, más predominaron la falta de acoplamiento y por momentos las prisas.

Con su primero parecía habría faena con un toro que si bien no fue un dechado de bravura tenía nobleza y voluntad en la embestida. En definitiva, no como la que vio el juez de plaza Ulises Zapata, como para premiar sus restos con un arrastre lento. Sin duda que se equivocó el torero en el planteamiento, pero más el usía con tamaño premio.

Pero a quien si le sobran argumentos es Octavio García "El Payo". Decidido, entregado, pero además con largueza y profundidad en su toreo, terminó por echarse a la bolsa a los aficionados desde el primer intento. El queretano convenció tras la lidia de su primero en una faena templada, con profundidad y largueza ante un toro de inicio espectacular al arrancarse de largo, lo que prometía una labor de escándalo.

Tras robozarse con el capote, el de Celia Barbabosa permitió el pasaje de un péndulo, pleno de quietud para iniciar la faena, másterminó por desfondarse pronto.Con la plaza de su lado, el torero dio paso entonces a una faena estructurada, con temple por ambos lados, destacando el alargamiento del brazo con lo que ganaban en dimensión sus muletazos.

Con el toro a menos, la labor resaltó por mantener el listón de la emoción hasta el momento de la suerte suprema, con el torero atracándose de toro, previo pinchazo, por lo que terminó por pasear una oreja de peso.

Delante del que cerró plaza, El Payo aguantó a pie firme los derrotes. Con el toro quedándose a media suerte, el torero lo intentó, no sin llevarse un susto y fuerte rayón en la pierna izquierda, con la taleguilla echa jirones, lo que no fue óbice para que lo siguiera intentando.

Una faena a base de riñones, que terminó por redondear su destacada actuación, por lo que los aficionados lo ovacionaron de manera cerrada al despedirse.

Sin duda que los empresarios y la fiesta en general deben estar de plácemes por que la verdadera renovación de nuestra baraja ha iniciado.
Ficha
Plaza Monumental de Mérida. Tres cuartos de entrada en tarde cálida. 6 toros de Celia Barbabosa, ejemplarmente presentados, y de juego desigual. Pesos: 572, 550, 560, 495, 550 y 614 kilos. Arturo Macías (azul pavo y oro): Ovación y ovación tras aviso. Morenito de Aranda (grana y oro): Silencio y palmas. El Payo (verde seco y oro): Oreja y ovación.



GAVIRA Y ALCURRUCÉN, NOVEDADES PARA ABRIL
Cerrado el elenco de ganaderías para la feria de Abril de Sevilla
BURLADERO.COM - 14/12/2009 14:54

Exteriores de La Maestranza de Sevilla. - Foto: ArchivoLa empresa Pagés ha cerrado el elenco de ganaderías que estarán presentes en la feria de Abril de 2010, donde finalmente no estará Núñez del Cuvillo tras la conocida ausencia de José Tomás. Como es habitual, la temporada arrancará el Domingo de Resurrección el 4 de abril mientras que la feria dará comienzo el 9 de abril y se prolongará hasta el 25 del mismo mes.

Las ganaderías que pisarán el ruedo maestrante serán Miura, Palha, Daniel Ruiz, Victorino Martín, José Luis Pereda, Jandilla, Torrestrella, Conde de la Maza, El Torreón, El Puerto de San Lorenzo, Torrealta, Alcurrucén, El Pilar, El Ventorrillo y Fuente Ymbro, mientras que los encierros reseñados para rejones tendrán los hierros de Murube y Fermín Bohórquez.

En comparación con las anunciadas el año pasado, se caen Juan Pedro Domecq, Zalduendo, Benítez Cubero y Peñajara, entrando en su lugar Gavira, Alcurrucén, y Fermín Bohórquez. Alcurrucén lidiará también en San Miguel, feria a la que irá destinada también la corrida de Zalduendo.


PARTICIPAN CERCA DE UN CENTENAR DE PERSONAS
Casi un centenar de personas participan en una nueva quedada para torear en Madrid
PILAR ABAD - 14/12/2009 22:18

Un niño, toreando en el Palacio de Oriente.
Cerca de un centenar de personas se han acercado esta tarde a la Plaza de Oriente para torear al aire libre, en la segunda ‘quedada' organizada por el Foro de la Juventud Taurina, una iniciativa promovida a través de Facebook y Tuenti y como respuesta a la ILP de Barcelona.

El objetivo de este grupo de jóvenes no ha sido otro que dar a conocer a todo el mundo la fiesta de los toros y reivindicar el respeto a la Tauromaquia así como los valores de la Fiesta y la importancia del toreo en sus vidas. Además de aficionados, también han acudido varios novilleros como José Manuel Mas, Javier Cortés, José Germán o Víctor Barrio. Y junto a todos ellos, curiosos e incluso algún que otro turista que incluso se han atrevido a coger los trastos.


MIGUEL ÁNGEL, UN JOVEN NOVILLERO CATALÁN
Miguel Ángel Martínez, novillero de diez años: 'Yo quiero torear en Barcelona'
BURLADERO.COM - 14/12/2009 11:34

Interior de la plaza de toros de Barcelona. Foto: ARCHIVO
Aunque muchos se empeñan en decir lo contrario, también hay niños en Barcelona que quieren ser toreros. Como en cualquier ciudad de España. Uno de esos chavales es Miguel Ángel Martínez, de diez años, benjamín de la escuela barcelonesa y que todos los martes y jueves entrena en un polideportivo de Hospitalet de Llobregat.

Miguel Ángel es el protagonista de un reportaje realizado por Rosario Pérez en ABC . A pesar de sus años, deja entrever una madurez impropia de un niño de su edad y una gran ilusión de convertirse en torero: "No, no tengo miedo, sólo unas ganas locas de ser torero. Estoy pensando en el toro casi todo el rato y mi ídolo es El Cid, vive en Salteras y me parece el más grande. Quiero ser figura, aunque algunos compañeros del colegio se sorprenden cuando se enteran".

A pesar de su afición, Miguel Ángel no podrá pisar la plaza de toros de Barcelona hasta que cumpla los 14 años, según estipula una nueva ley: "¿Por qué los políticos no me dejan ir a los toros hasta que no cumpla los catorce? Yo quiero ser torero. Me gustaría colarme, ponga en su periódico que quiero que me dejen entrar. Ahora dicen que quieren prohibir las corridas...¿No serán capaces, verdad? Por favor, que los señores políticos no lo prohíban. Yo quiero torear en Barcelona".

De la misma opinión es Jonathan Dublino, alumno aventajado de la escuela: "Es muy injusto que nos priven de la libertad de ir a nuestra plaza y torear. Si lo prohíben, es como si quitan un cacho de la Giralda a Sevilla. Si queremos torear una vaca tenemos que pagarla nosotros y, para colmo, en esta tierra apenas existen fincas para hacer tentaderos".

Por eso, sus maestros no dudan es ensalzar "el mérito que tienen nuestros alumnos. Que no ir a los niños a la plaza supone un frenazo en seco a la afición. Venden lotería de Navidad para recaudar fondos y nadie les regala un pitón".


MANIFIESTO CONTRA LA ILP ANTITAURINA
El Follonero, Kiko Veneno, Mercedes Milá, Concha Gª Campoy, Rafa Guijosa... contra la prohibición de los toros
BURLADERO.COM - 12/12/2009 10:54

A unos días de la votación de las enmiendas presentadas a la ILP antitaurina que tendrá lugar finalmente el próximo viernes en el Parlamento de Cataluña, la Plataforma Promoción y Difusión de la Fiesta ha logrado la adhesión de numerosas personalidades de la sociedad catalana en sus distintos ámbitos que han suscrito un 'Manifiesto de la Mercé. Por la Libertad' y en contra de la prohibición taurina impulsada por grupos 'pseudo' ecologistas.

A este manifiesto se han sumado figuras muy populares de la comunicación, el cine, las artes, la medicina, la educación, el derecho y la música, entre otros muchos, como el cantante Kiko Veneno, el conocido presentador Jordi Évole 'El Follonero', los periodistas Arcadi Espada, Mercedes Milá, Joan Barril y Concha García Campoy, los directores de cine Mario Gas y Jordi Grau, el dramaturgo Albert Boadella, los actores Josep María Pou y los de Els Joglars, Ramón Fontseré y Xabier Boada, el que fuera mejor jugador de balonmano del mundo, Rafa Guijosa... y un largo etcétera.

El Manifiesto, escrito en catalán, que reproducimos íntegro a continuación reza lo siguiente:

"Mercé, Barcelona y Libertad son tres palabras unidas por fuertes y antiguos vínculos. Desde que ya en el siglo XIII, con el impulso de Jaume I, los barceloneses Pere Nolasc y Raimon de Penyafort fundaron la orden mercedaria para redimir a los cautivos, Mercé, Barcelona y Libertad no han dejado de ir juntos y acordes.

Barcelona, ciudad libre, casa de hombres y mujeres libres, plaza de la tolerancia, del diálogo, del civismo, espacio para expresar libremente la diferencia y en el que quien respeta es respetado. La queremos así: viva, palpitante, en ebullición, capital de Catalunya, metrópoli europea, solar nuestro, ciudad abierta, ciudad de todos.

Las fiestas de la Mercé, eclosión de toda clase de actividades, catálogo inacabable de iniciativas populares al cual todos aportan su impulso festivo, han tenido este año nuevamente una feria taurina en la plaza Monumental con un programa de extraordinaria calidad digno de su categoría, que ha reunido a decenas de miles de personas en el histórico coso de Barcelona. Lo celebramos y queremos felicitar a la Empresa y a todos cuantos lo han hecho posible.

Conscientes de que la Fiesta de los toros está aquí en peligro si finalmente prospera la iniciativa legislativa que quiere imponer su prohibición, queremos hacer un llamamiento a todos los ciudadanos de Catalunya. No sólo a los aficionados, sino a todos sin excepción: taurinos, antitaurinos e indiferentes ante la Fiesta de los toros.

Queremos recordar a todos los catalanes que con la prohibición de la Fiesta de los toros lo que podría ser prohibido es una parte de libertad, es un espacio de libertad lo que todos perderíamos. Cada vez que la libertad de alguien se ve negada o limitada, la libertad de todos pierde peso, se debilita, se empequeñece.

Queremos recordarlo ante todo a nuestros representantes parlamentarios que han de tomar la decisión: no es sólo la realidad cultural, festiva, tradicional, económica y social de los toros lo que está en juego: es la misma libertad, es una fracción más de libertad, de la libertad de todos, que con su voto pueden borrar o no de nuestro entorno, y que todos nosotros aquí y ahora podemos perder.

Prohibir, un verbo que tantas veces nos ha llegado impuesto desde fuera, no es algo que nos avengamos a recibir en nuestra tradición ni en nuestra cultura hecha de tolerancia, respeto, pacto, inteligencia, entendimiento y sentido común y cordura.

¡Que las próximas Firas de la Mercé sean una gran fiesta barcelonesa: una auténtica Fira de y por la Libertad!".


LOS TOROS, COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
Más de 100 políticos franceses van a pedir que no prohíban los toros
BURLADERO.COM - 14/12/2009 10:19

El acto fundacional de la institución.
Durante la asamblea general de la Unión de Ciudades Taurinas Francesas organizada en Mont de Marsan bajo la presidencia de la ciudad de Arles, ha sido aprobada por unanimidad la proposición del Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas de emprender las acciones oportunas para conseguir la inscripción de la Fiesta al patrimonio inmaterial de la Humanidad definido por la UNESCO.

Empieza de este modo en Francia un proceso que debería desembocar a medio plazo en la preservación definitiva de la cultura taurina frente a los ataques que padece por parte de entidades que reivindican "derechos de animales" que ningún organismo internacional reconoce.

El Observatorio que coordinara el proyecto en relación con la UVTF ha confirmado también a los alcaldes reunidos el impacto positivo de la acción emprendida en defensa de la Fiesta en Cataluña a través de un manifiesto firmado por ellos mismos, por un centenar de diputados y senadores francés, así como por el presidente de la diputación de Pyrénées Orientales, la Cataluña norte, Christian Bourquin, cuyo apoyo es muy simbólico.

En este manifiesto, los ediles franceses ruegan a sus colegas catalanes que consideren el voto que van a afrontar como un voto relativo a la libertad cultural de sus ciudadanos, y no como un voto en pro o en contra de una cultura en particular.

También a petición del Observatorio Nacional, será pedido al ministerio de agricultura francés una modificación de la reglamentación actual según la cual los toros provenientes de ganaderías que carecen de carta verde no pueden pasar la frontera. Esta petición responde a la necesidad de permitir el acceso al mercado francés a unos encastes en peligro de desaparición (los coquillas de Sánchez Fabrés por ejemplo), pero también a prevenir los problemas que surgirían si, de repente, algunas ganaderías programadas para las ferias franceses, perdían la carta verde.

Para demostrar la falta de peligro de una derogación destinada a un número mínimo de animales, el Observatorio ha pedido a la Unión de Criaderos de Toros de Lidia un informe que será transmitido al ministerio vía la UVTF. Asimismo, conforme a una propuesta de la Federación de Sociedades Taurinas Francesas, las ciudades taurinas favorecerán iniciativas destinadas a valorar la Fiesta durante el "DIA del patrimonio".


La Federación ha insistido también en la necesidad de controlar la subida del precio de las entradas para evitar que el espectáculo taurino sea demasiado elitista y para favorecer el acceso de los más jóvenes. Se ha unido a esta petición la Unión de Clubes Taurinos Paul Ricard, la cual ha pedido por su parte que se alejen todavía mas del perímetro de las plazas las eventuales manifestaciones anti taurinas.

Los cirujanos taurinos han considerado por su parte una gran mejoría en la organización de las enfermerías, destacando el domingo negro del 23 de agosto, con dos cornadas gravísimas, la de Patrick Oliver en Saint-Sever y la del alguacil Patrick Bayle en Carcassonne.

Por su parte, los veterinarios taurinos han comunicado los resultados de los análisis de pitones de los toros lidiados durante la temporada 2009 en las plazas de primera categoría francesa: 87% de los toros analizados han dado satisfacción y ninguna ganadería ha dado positivo de manera a abrir un expediente para sanción. Según el presidente de los veterinarios franceses "ha subido el nivel general de los toros lidiados en Francia."

La Unión de Ciudades Taurinas francesas ha decidido seguir con su reflexión en busca de mejorar el tercio de varas, sin renunciar a los dos encuentros obligatorios, hasta conseguir un consenso entre organizadores, aficionados y profesionales, en estrecha colaboración con la cuadra Bonijol.


RAFAEL ORTEGA RESULTA VOLTEADO EN EL PRIMERO
El Fandi corta una oreja con fuerte petición de la segunda en La México
BURLADERO.COM - 14/12/2009 00:22

El Fandi, con la oreja cortada al tercero en La México. - Foto: TADEO ALCINA
El granadino David Fandila 'El Fandi' ha regresado con fuerza a la Plaza México tras varios años ausente y ha cortado una oreja con gran petición de la segunda a su primer toro de San Isidro, el único animal con auténticas posibilidades dentro de un deslucido encierro con los hierros de San Isidro y Garfias.

El Fandi protagonizó una lidia completa, llegando al público ya con la capa donde se mostró variado y entonado llegando el punto álgido en un intenso tercio de banderillas, donde puso la plaza en pie. El toro de San Isidro fue el más propicio del festejo y tuvo nobleza, temple y calidad en la embestida pese a faltarle fuelle. El Fandi lo toreó muy a gusto y despacio con la muleta, protagonizando pasajes notables en los que enganchó la embestida con mimo y vació con suavidad muletazos de viaje largo.

Fue capaz El Fandi de dominar la escena y los tiempos de la faena, administrando al toro y culminando de una buena y fulminante estocada. De nuevo volvió la polémica tras arrastrar el toro con la negativa del palco a conceder la segunda oreja pedida con fuerza por el público. Con el sexto, un toro que acortó el recorrido y no se prestó al lucimiento, El Fandi no pudo redondear el triunfo pese a terminar por encima.

El susto de la tarde llegó en el primero, cuando el veterano Rafael Ortega resultó volteado de forma dramática tras dejar la estocada. El toro propinó a Ortega un fuerte golpe en el pecho además de herirle de forma superficial en la oreja. Ortega pasó a la enfermería y salió a matar al cuarto.

Antes, y con ese primero, Ortega extrajo alguna serie de mérito por el lado derecho a un toro sin mucha clase, que punteaba los engaños y no completaba los viajes con claridad. Frente al cuarto, mermado Ortega, tiró de amor propio y banderilleó pese a cargar todavía con la paliza del primero. Con la muleta, estuvo por encima del animal y trató de extraerle lo poco que el animal llevaba dentro. Se le pidió la oreja.

Por su parte, el torero de dinastía Manolo Martínez, hijo del matador del mismo nombre, dejó bastante que desear pese a lo deslucido de su lote. No tuvo mucha opción ante el segundo, que arreó en el caballo y no permitió el toreo en el último tercio. Sin embargo, con la espada se desconfió Martínez y enfadó a sus paisanos. Con el quinto, pese a que tampoco se prestó, Martínez anduvo demasiado espeso y desdibujado.

FICHA DE LA SEXTA DE LA TERMPORADA GRANDE EN MÉXICO

México D.F. Domingo 13 de Diciembre. 6ª Temporada Grande. 9.000 espectadores.

Toros de San Isidro (1º, 3º y 6º) y Garfias (2º, 4º y 5º), desiguales de presencia y deslucidos en conjunto salvo el 3º, con calidad aunque justo de fuerza.

Rafael Ortega, ovación con saludos en ambos.
Manolo Martínez, silencio y pitos.
El Fandi, oreja con fuerte petición de la segunda y ovación.


HERIDA SUPERFICIAL PERO MUY EXTENSA EN MÉRIDA
El Payo, oreja y cornada
BURLADERO.COM - 14/12/2009 02:53

El torero mexicano Octavio García 'El Payo' cortó la única oreja del arranque de temporada en la plaza yucateca de Mérida y pagó con sangre su decisión por redondear el triunfo en el sexto siendo atendido de una cornada afortunadamente superficial aunque extensa que recorre la cara posterior del muslo izquierdo.

El Payo ha sido trasladado a la Clínica Mérida al finalizar el festejo donde pasará la noche una vez le fueron administrados numerosos puntos para suturar la herida.

La corrida de Celia Barbabosa no ofreció apenas juego y condicionó un espectáculo donde tanto el nacional Arturo Macías como el español Morenito de Aranda se marcharon de vacío.


FICHA DE LA INAUGURACION DE LA TEMPORADA EN MÉRIDA

Mérida (México). Domingo 13 de Diciembre. 1ª Temporada. Tres cuartos de entrada.

Toros de Celia Barbabosa, complicados en conjunto.

Arturo Macías, ovación en ambos.
Morenito de Aranda, palmas y silencio.
El Payo, oreja y palmas.


SERÁN GUIILLERMO CAPETILLO Y JOSÉ LUIS ANGELINO
Luque tiene padrino y testigo para su confirmación en La México
BURLADERO.COM - 14/12/2009 03:50

La empresa de la Plaza México ha cerrado el cartel del próximo domingo día 20 en la Plaza México en la que confirmará su alternativa en Insurgentes el diestro sevillano Daniel Luque.

Por tanto, Luque tiene ya padrino y testigo para la efeméride compartiendo cartel en la séptima de la Temporada Grande de La México con Guillermo Capetillo y José Luis Angelino frente a toros de Julián Hamdan.


VUELTA AL RUEDO PARA DOS TOROS DE BEGOÑA
Zotoluco, Barrera, Macías y el ganadero de Begoña, a hombros en León
SUERTEMATADOR - 13/12/2009 12:04

Triunfo total en la plaza mexicana de León con salida a hombros de los toreros, Zotoluco, Antonio Barrera y Arturo Macías además del ganadero de Begoña, que lidió varios toros de buena nota.

Lo más contundente del festejo llevó la firma de la figura mexicana Arturo Macías que le cortó las orejas y el rabo a su primer toro tras una completa labor con capote y muleta. Subió la temperatura en un quite por gaoneras en una faena y no bajó la intensidad con la muleta en un trasteo que fue creciendo en emoción desde el péndulo inicial hasta las series de muletazos largos y ligados. Remachó de un efectivo espadazo y paseó los máximos trofeos junto al ganadero, que vio como premiaban al buen toro de Begoña con la vuelta al ruedo.

Repitió la misma tónica de entrega, variedad y actitud con el sexto llegando a sufrir un percance en la faena de muleta que finalmente quedó sólo en la fuerte paliza. Luego, falló con la espada.

Zotoluco le corto las dos orejas al cuarto, otro toro bueno que sirvió al veterano torero azteca para pasarlo de muleta con desigual eco en el tendido. Culminó de estocada en buen sitio y paseó las dos orejas. El primero de la tarde no se prestó de igual forma y Zotoluco fue ovacionado.

El español Antonio Barrera se topó con el lote más complicado mostrando disposición y mucha actitud. A su primer toro le corto dos orejas por una faena de tesón y exposición. Con su segundo también quiso Barrera sin que el animal ofreciera opciones de lucimiento.

FICHA DE LA CORRIDA DE TOROS EN LEÓN (MÉXICO)

León, Guanajuato (México). Corrida Guadalupana. Sábado 12 de Diciembre. Tres cuartos de entrada.

Toros de Begoña, bien presentados de buen juego en conjunto salvo 2º y 5º. 3º y 4º, premiados con la vuelta al ruedo.

Zotoluco, ovación y dos orejas.
Antonio Barrera, dos orejas y ovación.
Arturo Macías, dos orejas y rabo y ovación.

Plaza de Toros "La Luz" León, Gto. 12-dic-09





El Fandi se lleva la sexta
Por: Carlos Yarza 2009-12-13
Fuente: Televisa Deportes
David Fandila 'El Fandi', triunfador de la sexta corrida de la Temporada Grande 2009-2010
CIUDAD DE MÉXICO, México, Dic. 13, 2009.- La temporada de la Monumental Plaza de Toros México, vivió su sexta tarde del serial 2009-2010, tarde que se vio eclipsada por la final del futbol que se llevó a cabo en el Estadio Azul, el público taurino prefirió quedarse en casa que enfrentar las aglomeraciones y el ambiente futbolero.

A pesar del juego el público que nunca falta a los toros asistió e hizo la entrada para ver las actuaciones de Rafael Ortega, Manolo Martínez Ibargüengoitia y David Fandila "El Fandi", los que enfrentaron a cuatro toros de Garfias y dos de San Isidro, de buenas hechuras y de juego desigual, salvando la tarde el corrido en tercer lugar, del hierro de San Isidro.

Los tres toreros reaparecían en la plaza después de un rato de ausencia, y por ello llegaron dispuestos a triunfar, sin contar con la adversidad que les representarían sus antagonistas.

No hubo eco para Ortega

El primer espada Rafael Ortega, quien se mostró entregado ante su lote; sin embargo no encontró esa entrega de parte del público que se mostró completamente frío con el de Tlaxcala y le escatimaron los olés, de los momentos más lucidos los que entregó en el segundo tercio.

Fue al tirarse ha matar a "Agradecido" de San Isidro, que el toro lo prendió y ya en el piso hizo por él, propinándole una tremenda paliza, al final Ortega, saludó desde el tercio con su lote.

Manolo Martínez, incomprendido

A Manolo Martínez, le correspondió lidiar a los dos toros de Garfias, y para su mala fortuna ninguno de los dos dio opción para el triunfo, el hijo del ídolo de los ruedos estuvo por encima de sus enemigos, se le vio firme y con el deseo de agradar, sin embargo el público tampoco entendió la labor y tal vez el nombre les recordó a su padre y le exigieron como la hacían con el torero desaparecido, Martínez, nunca perdió la calma y se dedicó a realizar su labor, molesto por el mal juego de sus enemigos, terminó siendo pitado.

Un garbanzo de a libra

David Fandila "El Fandi", consiguió con seguridad, la que hasta ahora debe de ser su mejor tarde en la Plaza México, y es que tuvo la fortuna de encontrarse con "Guadalupano", de San Isidro, el mejor toro del encierro y con seguridad uno de los mejores de la presente temporada.

El astado aguantó una larga faena en la que su lidiador le exigió, con capote, banderillas y muleta, "Fandi", realizó una faena completa, llena de vistosidad con el percal, espectacularidad con las banderillas y maestría con la muleta, además la coronó de zendo estoconazo, el público agradeció con su entrega al diestro, de ahí que tras caer el toro asomaron los pañuelos en una cantidad innumerable, se exigían las dos orejas, pero el juez se las escamoteo y sólo le entregó una, y al toro que era mínimo de arrastre lento, pues ni lo vio, de ahí que el de Granada, sólo diera la vuelta con una sola oreja, eso si, contento y satisfecho por haber dado lo mejor de sí. Con su segundo un toro más complejo también intentó agradar y fue ovacionado con mucha fuerza.

Señor Juez que "P.....o" es.

Nuevamente el juez de plaza Miguel Ángel Cardona, hizo de las suyas, negó las dos orejas a David Fandila "El Fandi", negó el arrastre lento mínimo al toro "Guadalupano", de San Isidro, el público iracundo le brindo una gran cantidad de recuerdos familiares por su desatino y exagerado protagonismo. Tras esto la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, hizo el anuncio a través de la transmisión de Televisión que renunciaban a la Comisión Taurina.

Capetillo, Angelino y Luque

Para el próximo domingo la empresa confirmó el cartel donde se anuncia a Guillermo Capetillo, José Luis Angelino y la confirmación del español Daniel Luque, con los toros de Julián Hamdan, que debutará en la Plaza México.



'El Fandi' se lleva la tarde en la México
Nota Fotogaleria Toros Monumental Plaza México
'El Fandi' se alzó como triunfador de la sexta corrida en la Plaza México. EFE
Manuel inició su carrera de manera discreta, sin destacar mucho
En una lidia emotiva, el español puso al público de pie en el tercio de banderillas, en la sexta corrida de la Temporada Grande

MÉXICO, D.F.- Difícil, muy difícil es ser hijo de alguien que fue figura. Pero más, mucho más si el padre fue el mandón de la fiesta brava, Manolo Martínez.

El primogénito del enorme torero regiomontano no se atrevió a usar el mismo nombre. No se puso Manolo, torea como Manuel Martínez Ibargüengoitia.

Y no, no recibió en su momento el apoyo, el empujón de Manolo. La alternativa se la dio Eloy Cavazos. Manuel inició su carrera de manera discreta, sin destacar mucho. Se retiró algunos años y decidió regresar hace unos meses.

Este domingo estuvo en la Plaza México, y escuchó dolorosos silbidos, abucheos.

Exigente, incompresivo o nostálgico, el público llegó al extremo de protestarle cuando apenas intentaba dar el primer capotazo a su segundo toro. Ni hablar, Manolo Martínez sólo hubo uno, Manuel Martínez tendrá que luchar, si insiste en seguir con la enorme sombra de su padre.

El triunfador de la corrida, David Fandila, “El Fandi”, nacido en Granada, de portentosas facultades para poner las banderillas, lo hizo en sus dos toros y puso a la gente de pie. Pero además, demostró evolución en su toreo.

David hace las cosas más reposado, con temple y sabor. Con el tercero de la tarde de nombre Guadalupano, de la ganadería de Garfias, “El Fandi” se lució con sentidas verónicas, chicuelinas andantes. Y la sorpresa fue verlo con la muleta. Excelentes derechazos, profundos naturales, adornos sin exagerar. Una estocada hasta la empuñadura y aparecieron los pañuelos blancos.

El controvertido juez Miguel Ángel Cardona, quien ya había provocado una bronca al negar el rabo hace dos semanas a Arturo Macías, volvióa escuchar insultos, también recordatorios a su progenitora. Y es que la mayoría del público exigía una segunda oreja, que él se negó a otorgar.

Otra reaparición ayer, fue la del tlaxcalteca Rafael Ortega. Sus publicistas le llaman "El Señor de los Tres Tercios". Quizá no sea para tanto, pero con el capote, las banderillas y la muleta siempre trata de hacer lo mejor.Y con él se vivieron momentos dramáticos.

Entró a matar a “Agradecido” y en el encontronazo, el toro lo golpeó, e hizo que cayera a la arena.

Durante varios segundos Rafael tuvo muy cerca del pecho y del cuello los pitones del toro. Sufrió una herida en el lóbulo de la oreja izquierda. Pero aguantó hasta el final y se fue a la enfermería para retornar a enfrentar a su segundo enemigo. Con los dos salió al tercio.

Al terminar la corrida, el helicóptero seguía sobrevolando. Afuera, centenares de fanáticos que no pudieron entrar al Estadio Azul, ocupaban las mesas de los puestos de tacos, veían el juego por televisión.

Los taurinos tuvieron que irse con su hambre a otro lado.


‘El Fandi’, otra víctima del juez Cardona
Nota Fotogaleria Toros Monumental Plaza México
El diestro español David Fandila El Fandi. EFE
Miguel Cardona, lo atracó robándole una segunda oreja que merecía por méritos propios
Cuando se tiene un criterio tan estrecho, no se puede estar en el biombo de un coso taurino. El Fandi con el trofeo obtenido se alzó como triunfador

MÉXICO, D.F.- El diestro español David Fandila "El Fandi" ha sido víctima del protagonismo del presidente (juez en México), Miguel Ángel Cardona, que lo atracó robándole una segunda oreja que merecía por méritos propios y que era solicitada por unanimidad por el público asistente.

Cuando se tiene un criterio tan estrecho, no se puede estar en el biombo de un coso taurino. "El Fandi" con el trofeo obtenido se alzó como triunfador de la sexta corrida de la temporada grande 2009-2010 en la Monumental Plaza México.

El torero granadino alternó con los mexicanos Rafael Ortega, que sufrió un palizón, pero siempre se mostró dispuesto a dar de más y Manolo Martínez hijo, que sin sitio no dejó complacidos a los aficionados.

Con un cuarto de entrada, unas nueve mil personas, se lidiaron dos toros de San Isidro, que hicieron primero y tercero, y cuatro de Javier Garfias. Los del primer hierro, buenos sobre todo el tercero y los garfeños cumplieron sin excelencias. Bien presentados los seis.

Ortega, con el primero, estuvo bien con el capote, banderilleó junto con "El Fandi" y saludaron desde el tercio. Trasteo sin uniformidad con momentos buenos y fue cogido de mala manera al entrar a matar. Saludos desde el tercio. Salió de la enfermería y mejor estuvo con el cuarto, el más manejable de los Garfias sin redondear.Mató de estocada para saludar desde los tercios.

Martínez, hijo del otrora gran figura mexicana del mismo nombre, lució sin sitio, aunque estuvo tranquilo y en el quinto logró ligar buenos muletazos con la derecha, pero el público no le agradeció nada. División de opiniones en ambos.

"El Fandi" ha tenido una reaparición triunfal. Su labor en el tercero ha sido completa. Variado con el capote, enorme con las banderillas y una faena repleta de torería y llena de temple que el único que no la vio fue el juez Cardona. Mató de estocada y se le entregó con mezquindad una oreja, cuando el público pedía con insistencia la segunda.

El que cerró plaza no dio ninguna oportunidad al de Granada, pero ahí estuvo el torero, haciendo un gran esfuerzo que el público le recompensó con su entrega y le ovacionó.



Se lleva ‘El Fandi’ el sexto festejo
por: Agencia
Fuente: NOTIMEX
El la primera aparición de David Fandila en la presente Temporada Grande, el ibérico no decepcionó al escaso público que se dio cita en la Plaza México

CIUDAD DE MÉXICO, México.- El diestro español David Fandila ‘El Fandi' se alzó esta tarde como el triunfador de la sexta corrida de la Temporada Grande 2009-10 en la Plaza México, al cortar una oreja, mientras que el mexicano Rafael Ortega destacó en su labor.

Ortega y ‘El Fandi' alternaron con el diestro mexicano Manolo Martínez, con quien lidiaron ejemplares de las dehesas de San Isidro y de Garfias, desiguales en su presencia y con un juego bastante irregular.

Rafael Ortega reapareció en el coso de Insurgentes, tras dos años de ausencia, y lo hizo de una forma destacada en los tres tercios, a pesar de la poca calidad que tuvieron sus dos rivales.

Con su primer toro, ‘Agradecido' de 465 kilos y de San Isidro, Ortega logró una destacada labor con capa, banderillas y muleta, ante un rival incierto y de poco recorrido. Invitó a ‘El Fandi' a poner banderillas para lograr un espectacular tercio.

Luego de batallar en serio ante un toro peligroso y sin emotividad, Rafael se lanzó a matar, y en ese momento fue prendido por el astado, que le propinó una verdadera paliza. Salió muy lastimado del pecho y con una cortada en la oreja izquierda.

Tuvo que ser llevado a la enfermería para ser atendido, poco después de salir al tercio a recibir la ovación del público por su meritoria y empeñosa labor.

Con su segundo rival, ‘37 Aniversario' de 497 kilos y de Garfias, Ortega volvió a lucir en los tres tercios, a pesar de lo golpeado que quedó. Colocó tres buenos pares bastante lucidos y de gran valor.

Con la muleta, Rafael ya no pudo mejorar lo hecho antes, luego que el astado no ayudó, a pesar de los intentos por hacerlo pasar por ambos lados. Despachó de espadazo, tuvo petición y terminó en salida al tercio.

‘El Fandi' lidió a ‘Guadalupano' de 480 kilos de San Isidro, el mejor de todo el encierro, con el que se dio vuelo en los tres tercios, desde la variada y lucida capa, hasta el espectáculo de banderillas y después el remate con la poderosa muleta.

Con los palos largos, ‘El Fandi' colocó tres lucidos y valientes pares, en especial uno puesto al ‘violín' que levantó a los aficionados de sus asientos para ovacionar al torero granadino.

Con la franela, ‘El Fandi' hilvanó un trasteo sentido y de mérito, con pases largos y templados, mismos que remató mejor con la espada, para cortar una oreja, mientras que la segunda le fue negada por el juez Miguel Cardona, a pesar de la fuerte petición.

Cerró ‘El Fandi' con ‘Payasito' de 524 kilos de Garfias, otra buena labor con capa y muleta, y en especial en la puesta de banderillas, al colocar uno que fue doble y muy espectacular durante el mismo turno.

Tras un trasteo voluntarioso y valiente y ante un toro deslucido y soso, ‘El Fandi' despachó de espadazo para salir entre ovaciones.

Manolo Martínez lidió a ‘Tres Luceros' de 480 kilos de Garfias, con el que poco pudo hacer, a pesar de su empeño y voluntad, el público pidió más, y al no obtenerlo recriminó con silbidos. Luego de abreviar, mató de espadazo caído y salió en silencio.

Con ‘Mal Agradecido' de 525 kilos de Garfias, Manolo volvió a tratar de agradar, sin embargo, su falta de ritmo y sitio le evitó lucir con la muleta. Terminó con un espadazo trasero y se fue entre división de opiniones.

Para el próximo domingo se anunció al diestro capitalino Guillermo Capetillo y la confirmación de alternativa del español Daniel Luque, con un espada más por designar, con toros de Julián Hamdan.

Dic., 13, 2009




Escuela Taurina: «Señores, déjenme torear»
Cada año, por Navidad, pide a los Reyes capotes y muletas. Es el benjamín de la escuela barcelonesa. Su nombre: Miguel Ángel. Sólo tiene diez años y desde la cuna soñaba con toros.
En un polideportivo
ROSARIO PÉREZ 13-12-2009 01:44:50
Cada año, por Navidad, pide a los Reyes capotes y muletas. Es el benjamín de la escuela barcelonesa. Su nombre: Miguel Ángel. Sólo tiene diez años y desde la cuna soñaba con toros. En un polideportivo de Hospitalet de Llobregat se entrena para ser torero. Todos los martes y jueves, a la lorquiana hora de las cinco, llueva o luzca el sol, acude al recinto. En medio de porterías y de una polvorienta arena, practica el toreo de salón. Los gritos de gol se funden con los olés. Esta escuela taurina es la cenicienta de España.
Miguel Ángel Martínez viaja dos veces en semana desde San Andrés de la Barca hasta Hospitalet junto a sus padres. Su madre, sabedora de todos los peligros de esta profesión, observa con temor a su hijo. Pero el pequeño, que ha heredado la afición de un tío novillero, no siente miedo, sólo «unas ganas locas por ser torero». Su melena dorada recuerda al viejo Cordobés, aunque su ídolo es El Cid. «Vive en Salteras y me parece el más grande». Conoce su trayectoria mejor que las materias que le imparten en el colegio. Dice que lo más aburrido son «las naturales». Lo divertido: plástica. El novel con nombre de escultor se siente artista. Sus ojos de pícaro nos delatan que en clase sólo piensa en el toro: «Casi todo el rato». Y reconoce que le encantaría ser una figura de tirón, «aunque algunos compañeros del cole se sorprenden cuando se enteran».
Antes del toreo práctico, su profesor Enrique Molina le recomienda dar dos vueltas al campo de fútbol y algunos estiramientos. Sin dar tregua al respiro, toma los trastos. Las verónicas que dibuja y su manera de plantar la muleta presagian el nacimiento de una futura estrella. Presta máxima atención a las lecciones taurómacas con una afición sin mácula. Y eso que aún no ha podido ver toros en su tierra por la ley que veda la entrada a los menores de catorce años. Con pilla sonrisa confiesa que le gustaría colarse. «Ponga en su periódico que quiero que me dejen entrar», espeta con desparpajo y tristeza a la par.
La joven promesa ha oído hablar de la posibilidad de que prohíban las corridas, pero su inocencia trae un halo de esperanza. «¿No serán capaces, verdad? Por favor, que los señores políticos no lo prohíban. Yo quiero torear en Barcelona».
Estudiantes y trabajadores
Hacer el paseíllo en la Monumental es la aspiración de la docena de chavales que se cita en la escuela. Nada tiene que ver con aquella fundada por Pedrucho, que congregaba a más de cien chicos que portaban un dorsal para ser reconocidos. Es casi un milagro el ritual al que asisten estos jóvenes catalanes, entre los que hay estudiantes y trabajadores. «Que no dejen ir a los niños a la plaza supone un frenazo en seco a la afición. Éstos tienen mucho mérito», subrayan sus maestros. Su valía se acrecienta ante las escasas posibilidades de una «universidad taurina» sin subvenciones. Venden lotería de Navidad para recaudar fondos y nadie les regala un pitón: «Si queremos torear una vaca tenemos que pagarla nosotros y, para colmo, en esta tierra apenas existen fincas para hacer tentaderos», cuentan los alumnos.
El más aventajado de la Escuela se llama Jonathan Dublino. Admirador de José Tomás y José María Manzanares, acaba de ganarse un puesto en el centro de alto rendimiento de Guadalajara: «Es la oportunidad de mi vida y, si la sé aprovechar, me haré figura; si no, a seguir en mi trabajo de descargar camiones». Se indigna ante el debate de sí o no a los toros: «Es muy injusto que nos priven de la libertad de ir a nuestra plaza y de torear. Si lo prohíben, es como si quitan un cacho de la Giralda a Sevilla. No hay derecho».
¿Pondrán cadenas en el «Parlament» a un mismo sueño?


Bernadó: «Daría mi vida por errar, pero creo que prohibirán los toros»
Nadie ha toreado tanto como el maestro Joaquín Bernadó en Barcelona, el mejor torero catalán que ha dado la Historia. «He actuado en 250 corridas, que no es moco de pavo. Con la que está cayendo, no

Bernadó: «Daría mi vida por errar, pero creo que prohibirán los toros» 13-12-2009 02:52:17
Nadie ha toreado tanto como el maestro Joaquín Bernadó en Barcelona, el mejor torero catalán que ha dado la Historia. «He actuado en 250 corridas, que no es moco de pavo. Con la que está cayendo, no creo que nadie lo supere», advierte. Al contrario de sus compañeros Clavel, Barceló y Patón, se muestra pesimista con el futuro de la Fiesta en Cataluña. «Ojalá me equivoque y ellos que viven allí vean mejor la realidad, pero desde lejos parece que se la cargarán», manifiesta. Asegura que daría su vida por errar, «pero como los políticos nunca defienden lo nuestro, y menos ahora que no sabemos a qué país pertenecemos, creo que la prohibirán». Añora su juventud: «La libertad que teníamos entonces, ha desaparecido en la actualidad. Vivimos en la España de las prohibiciones». El símbolo de la torería catalana, ahora profesor de la Escuela de Madrid, rememora la edad de oro de Barcelona y lamenta la «transformación de Las Arenas en un centro comercial». «Ahora querrán acabar con la Monumental, una obra de arte -anexa-, y al final será una pelotazo inmobiliario». Su voz tiembla y sus ojos se nublan. El toreo y Barcelona bombean en su corazón. «¡Qué pena me da! Y que ningún político dé la cara. Que aprendan de Sarkozy...»


Ley antitaurina: el toreo catalán entre rejas
Con el sol a punto de partir, una torera terna, símbolo de la Cataluña de otrora, se ha citado en la Puerta Grande de la Monumental de Barcelona. Luis Barceló, José María Clavel y Enrique Patón. Los
Escuela Taurina: «Señores, déjenme torear»ROSARIO PÉREZ 13-12-2009 06:24:43
Con el sol a punto de partir, una torera terna, símbolo de la Cataluña de otrora, se ha citado en la Puerta Grande de la Monumental de Barcelona. Luis Barceló, José María Clavel y Enrique Patón. Los tres matadores alzan la mirada y contemplan con nostalgia su plaza. Patón pisa con el pie derecho el umbral y cruza la verja. Agarrado a los barrotes y con la mirada perdida, genio y figura, lanza la sentencia clave: «Así está el toreo catalán, entre rejas». Sus dos compañeros asienten con la cabeza y se adentran en la «prisión». Desde allí avanzamos hasta el ruedo. El patio de caballos posee la solera de un siglo de toros que ha pasado al baúl del olvido de los políticos. Se detienen en el túnel de acceso al platillo y, como en aquellas esperas eternas en el patio de cuadrillas, suspiran y acunan sus miedos. Pero los temores nunca duermen. Aunque ahora son de otro tipo: duele la cornada contra la libertad.
Mientras charlamos, los integrantes del circo que se levanta en el albero observan a los maestros. Se nota su porte torero, la flexibilidad de unas muñecas que un día colmaron de arte aquel inmenso ruedo que hoy es carne de carpa circense, sin tigres ni leones, prohibidos por la ley animalista de Barcelona. «Aquella ley fue la primera que debimos atajar, como hicieron los cazadores que se plantaron en el Parlamento», manifiesta Barceló.
Regresan de nuevo los recuerdos, la bohemia de tiempos que no volverán. «¿A vosotros os ha dado un torero dos besos antes de hacer el paseíllo?», pregunta Patón. «Nunca», responden a coro. «Parece que está ahí ese Chamaco en la esquina -evocan-. Si alguno se hubiese atrevido a esa ñoñería de besarse antes de torear se hubiera acordado de sus muertos... Era la competencia y la hombría, la misma que hoy falta para defender muchas cosas».
La pasión del traje de luces
Nos despedimos del corralero de la plaza, Francisco García, que nos ha abierto esta «cárcel» bizantina y neomudéjar, y emprendemos rumbo a Casa Leopoldo, restaurante emblemático de Barcelona, por donde han desfilado intelectuales, filósofos, toreros, futbolistas, pintores y gentes de todos los ámbitos. El taxista asiste sorprendido al debate que se ha organizado en su vehículo azabache. Los viejos maestros añoran la algarabía de las calles antes y después de la corrida, los romances taurinos, la pasión que despertaba el traje de luces y sitios inolvidables como Casa Juan, «punto de encuentro divertidísimo entre toreros, policías y putas». «Había más de treinta bares taurinísimos en los que se reunían cientos de aficionados -rememoran-. Se dividían en chamaquistas y bernadistas». No olvidan a otros héroes de la Ciudad Condal: Manolete, Arruza, Antonio Ordóñez, Manolo González, Domingo Ortega...
Dos aspirantes a figura nos aguardan en Casa Leopoldo, sito en el barrio del Raval, una mezcolanza de culturas en esta ciudad abierta y abrazada por el mar. Sus nombres: Francisco Hidalgo y Alejandro de Benito, alumnos de la Escuela Taurina de Hospitalet de Llobregat, ubicada en un campo de fútbol. «¡Con la que está cayendo! Como para pedir una subvención a la Generalitat...», dicen con resignación. Las dos promesas saludan respetuosas a sus ídolos. Pasado y futuro frente a frente, el romanticismo y la modernidad cara a cara, una visión abisal de la vida y un aliento de esperanza.
Este restaurante, regentado por Rosa Gil -directora de la Plataforma de Defensa de la Fiesta-, es un templo sagrado. Rezuma torería por todos los rincones. Nos detenemos ante un cartel de añejo sabor. En tiempos pretéritos hubo tres plazas en funcionamiento: la antigua de la Barceloneta (inaugurada el 16 de julio de 1834), Las Arenas (29 de junio de 1900) y El Sport (14 de abril de 1914), rebautizada como Monumental el 27 de febrero de 1916. Esta última es la única superviviente en la ciudad que antaño fue la más taurina del mundo. La memoria cabalga a aquella época de los sesenta y setenta en la que Barcelona marcaba el ritmo de la temporada: «El número de corridas superaba en mucho a las de Madrid». Ascendemos al altillo y en una mesa redonda departimos sobre la que se avecina: la Fiesta y la Libertad, pendientes de un hilo. En el pleno que se desarrollará en el Parlamento la próxima semana está previsto que se debatan las enmiendas a la totalidad por la Iniciativa Legislativa Popular contra las corridas de toros. Sombras zainas y luces esperanzadoras manan del verbo de los toreros.
Cabeza de turco
La primera verónica trae aroma de primavera. Clavel se muestra «optimista». «Creo que de ésta podemos salir, aunque han dejado que trascienda demasiado. La Fiesta está pagando ahora lo poco que se ha hecho por ella durante los últimos años. Los políticos la han tomado como cabeza de turco por sus ideologías independentistas».
Se lanza al ruedo Barceló: «Van a hacer lo máximo por eliminar las corridas, pero tengo fe en que se salven. Los políticos tampoco son tontos y saben que se irá un ingreso económico y que una parte de los votantes se alejará. Ellos no atienden a libertades, sino a las papeletas». Asegura también que el mundo del toro tiene gran parte de la culpa: «La plataforma Prou! metió un gol con 50.000 firmas homologadas. Deberíamos haber hecho lo mismo y presentar nuestra baza. Aquí no se lucha nada por la Fiesta, y la primera que no lo hace es la empresa Balañá».
Patón se destapa con valor: «Hemos esperado a que el enfermo esté en la UVI. No se ha cortado por desidia. Ha habido un pasotismo total, empezando por el propio empresario, que es quien más interés debería tener. Cuando uno es todopoderoso piensa que no sucederá nada. Y sí que pasa...» Luis Barceló cree que don Pedro Balañá, que se mantuvo estoico ante la tentadora manzana de unos terrenos públicos edificables, tiene una frustración: «Extraordinario aficionado, lamenta que en su dinastía no haya nadie que siga su tradición».
La opinión de Balañá
Patón se suma a la opinión. Y revela la frase que tantas veces ha oído al viejo Balañá: «El problema no son los políticos. Ojalá yo viva muchos años, porque mientras yo esté aquí habrá toros, pero cuando yo deje de vivir ya veremos qué pasa...»
Se remonta a tiempo atrás para desvelar los males de hoy: «Todo arranca con el declive del turismo. La empresa estaba acostumbrada a abrir la taquilla y que entrase el dinero a espuertas. Tras ese bajón turístico, se genera un cambio social y político. Llega un partido que quiere dar una imagen diferencial de Cataluña. Y algunos son tan ignorantes que identifican la Fiesta con el régimen franquista. No tienen ni idea de sus raíces y de que Barcelona ha sido la ciudad más taurina».
Envidian el ejemplo de la vecina Francia. «Sarkozy ya lo ha dejado claro: los toros, ni tocarlos. ¿Por qué? Porque sabe que forman parte de la tradición de su país, y el que no quiera ir que no vaya». Los tres opinan que los taurinos han entrado demasiadas veces al trapo del sufrimiento o no del animal. «Y ésa no es la cuestión. Aquí estamos hablando del robo a una parcela de libertad». Ese atraco a mano armada en pleno «Parlament» tiene mayor «delito» por sus contrariedades: «¿Por qué no prohíben los corre-bous? Porque saben que los votantes del Valle del Ebro se alejarían. Son unos hipócritas que presumen de respetuosos y pretenden abolir todo lo que huele a España».
La ciudad que tantas veces ha enarbolado la bandera de la tolerancia fue declarada antitaurina el 6 de abril de 2004, decisión que el entonces alcalde Joan Clos argumentó como «cuestión de conciencia». Pero en el corazón de Cataluña late una afición excepcional, vapuleada por todos los frentes. El más grave: la prohibición de la entrada a los toros a los menores de catorce años. «Es lo peor que pudo pasar; intentan cortar de raíz la afición. ¿Quiénes son ellos para imponernos la educación de nuestros hijos o nietos?», exponen.
No sólo una descastada clase política ha afilado la espada de Damocles, el propio mundo del toro debe entonar el mea culpa. Clavel considera que ha faltado «imaginación». «Antes era una manera de vivir -matiza-, pero la vida ha evolucionado por otros derroteros».
Patón alza la voz como empresario: «La empresa Balañá nunca debió tener veinte años a un señor (Manolo Martín) dando corridas donde el toro no era el toro y el torero tampoco... Con esos carteles no iban ni tres mil personas a la plaza. Los políticos han sacado rentabilidad». Con aquella mala gestión de dos décadas, los toreros retirados creen que invitaron al público a cortarse la coleta. «Han dejado que se prostituya la plaza», subraya Clavel. También valoran el esfuerzo de Matilla, actual gerente del coso, para remontar el vuelo e imantar a los aficionados que han mantenido fidelidad a la temporada. No pasan por alto el nombre de la figura que ha revitalizado la Fiesta: José Tomás. «Debemos elogiar su reaparición, puesto que ha sido el único capaz de volver a colgar el "no hay billetes"». Aquel 17 de junio de 2007 la Barcelona taurina cobró de nuevo auge. En el barrio del Ensanche sólo se hablaba de toros. Anidaron las evocaciones de épocas pasadas, de una ciudad engalanada de Fiesta.
Vértice de la democracia
Pero esta semana los políticos pueden dar la puntilla a la libertad, vértice sobre el que se sostiene toda democracia, y al respeto a las minorías, tan en boga en los pasillos del Parlamento. Viajamos hasta la edad dorada de Joselito y Belmonte y ponemos sobre el tapete el augurio del Pasmo de Triana: un gobierno socialista prohibirá los toros... «Aquí ocurre una cosa: esta tendencia política practica mucho el progresismo, el querer avanzar por encima de las normas», señala Barceló. Lo más grave: el efecto dominó que podría producirse en toda la piel de toro. «¿Quiénes son los políticos para delimitar a José Tomás, a Serafín Marín o a estos dos chavales de la Escuela su profesión?», se pregunta José María Clavel.
El novillero Francisco Hidalgo ha hecho ya el paseíllo en el ruedo barcelonés; Alejandro de Benito, no. «Es el sueño de todos los que empezamos. Ojalá los políticos no me lo roben», dice. Entra al quite Hidalgo: «Cargarse la plaza de Barcelona es como aniquilar al Real Madrid o al Barça, dos históricos. Dios quiera que mis compañeros puedan disfrutar de ese sentimiento inexplicable de torear en nuestra ciudad».
Los ojos de Clavel se visten de nostalgia mientras escucha a los barbilampiños. Él, como sus compañeros, tomó la alternativa en la Monumental. Hace una pausa. Templa y se descubre al natural: «Para los que amamos este arte torear aquí marca para toda la vida». La madura terna trata de inyectar ánimo a las nuevas generaciones, pero también hablan claro, en corto y por derecho. «Hoy los matadores se permiten el lujo de estar rodándose seis o siete años. Hay demasiados toreros vegetando. En nuestra época, o te hacías millonario o, si te salías de la órbita, te ibas a casa». Hidalgo pide su turno: «Sí, pero antes uno quería ser torero para hacerse rico y ahora hay que ser rico para ser torero». Coinciden en un punto: ser torero en Cataluña es doblemente difícil y, como sentenció Mario Cabré, también es ser doblemente torero.
Después de las reflexiones, se replantea la gran duda final: ¿sobrevivirá la Fiesta? Todos confían en que se gane esta batalla, pero resta mucha guerra...




14 de diciembre de 2009
Caló hondo la faena de El Fandi
Le escamotearon una oreja

Horacio Soto Castro

Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre o cabe mejor decir que una oreja no lo va a hacer más torero, ni menos torero.

Al diestro granadino David Fandila El Fandi le escamotearon una oreja ayer en la plaza México y para no ir más lejos fue el juez Miguel Ángel Cardona, el mismo que le trincó un rabo a Arturo Macías y una oreja a José Tomás, hace quince días en el mismo escenario.

Estamos de acuerdo en que el juez debe tener un criterio firme y ser severo en la concesión de trofeos para que la plaza no pierda la seriedad que tiene y se diga que las orejas están en barata cuando se niegan los trofeos inmerecidamente.

Pero tampoco hay que ser más papistas que el Papa, porque la que realizó ayer El Fandi merecía los dos apéndices, por ser una faena completa con capote, banderillas, muleta que remató con soberbia estocada y que caló hondo en el público asistente, al que entusiasmó intensamente y le respondió con manifestaciones festivas.

Fuerte petición de premios para el diestro de Granada y se concede una oreja que es el derecho de los aficionados en que se debe otorgar la primera oreja. Y gustó tanto su desempeño que hubo una solicitud unánime para la segunda. Nuevamente el juez puso oídos de cantinero y no la soltó, pero a cambio de ello le pegaron una fuerte bronca y como es lógico en un público encrespado le enviaron recuerdos familiares y bajo un coro gigante solicitaron a grito abierto ¡otro juez...!, ¡otro juez...! El juez no está obligado a gustarle tal o cual faena que a uno le guste o le parezca buena, pero sí tiene que valorar lo que se realiza y sobre todo en atención al público.

Cabe señalar que David Fandila El Fandi, luego de una ausencia de más de tres años, viene más maduro, afinado, con sitio y sin muchas prisas, haciendo lo que le gusta y se ve que lo disfruta.

Su primero fue de San Isidro un toro bravo, de clara embestida que le permitió hacer todo lo que quiso. Se lució con el capote en dos largas; luego con verónica, chicuelina y la revolera soltando la punta del capote que le resultó dibujada para que cayeran las primeras ovaciones. Luego en forma elegante y parsimoniosamente llevó al toro al caballo con chicuelinas andantes. Quitó con dos verónicas y media superior, desgranándose las ovaciones.

Cubrió el tercio de banderillas a su espectacular estilo y haciendo alarde de su condición atlética para realizar su ya famoso par de banderillas llamado la mobiola; siguió con un sesgo por dentro, extraordinario clavando en la cara. Y cerró el tercio con el par del violín llevando en las manos el par de garapullos y un sombrero. Clavó espectacularmente y con el sombrero lo llevó a una mano entre el contento general.

Faena variada que inició por alto para seguir citando y marcando los tres tiempos básicos y templar los muletazos suavemente. Naturales, de pecho, la vitamina y finalizó con seis pases que pareció una de tan ligado que resultó: la dosantina, el de pecho, molinete, ayudado de pecho y un natural. Se perfiló a matar para irse tras la espada y mojarse los dedos. Oreja otorga el juez y la segunda ya no la concede. Y tremenda bronca ya descrita.

Con su segundo de Garfias, complicado, que ya no tuvo las mismas virtudes que su primero y lo veroniqueó solamente. El tercio de banderillas también en forma espectacular y lo sacaron al tercio. El toro se empezó a quedar corto y a dejar ver sus defectos: manso con la cabeza arriba, tirando las cornadas. Estuvo tesonero, empeñoso y exponiendo. Dejó media para ser ovacionado largamente.

ORTEGA

El diestro tlaxcalteca reapareció en la plaza México con poca fortuna en relación con lo que nos tiene acostumbrados. Principalmente por los astados que le tocaron en suerte: su primero aunque bravo con genio y el otro falto de emotividad. Rafael estuvo arriba de sus enemigos.

Con el de San Isidro mostró su sello particular de torear con el capote y en quites chicuelinas con tafalleras de buena factura y rematar con una larga. Invitó a El Fandi para cubrir el tercio de garapullos y sostuvieron un cerrado duelo recibiendo el reconocimiento del público con sus aplausos. El toro fue claro en la embestida y lo toreó por ambos lados, algunos en redondo de doble tracción. Intercaló pases de trinchera y de la firma y terminó toreando por la cara. Se fue por derecho y en el embroque fue empitonado sin consecuencia, pero sí recibió tremenda paliza sufriendo un rayón en el pecho y una herida en la oreja izquierda. Palmas al toro y a Ortega lo sacaron al tercio.

Con su segundo, falto de emotividad dio infinidad de muletazos, pero sin tener eco, aunque sí muchos muy buenos. Cubrió el tercio de banderillas con un largo cuarteo por el derecho y por dentro; el del violín y recibió fuerte ovación en el tercio. Inició la faena con el péndulo en el centro del ruedo. Ortega mantuvo su ritmo, su sitio y su valor y afición. Mató de estocada para petición que no se concede y saludó en el tercio.

MANUEL

Manuel Martínez Ibargüengoitia también reapareció en la México con tan mala fortuna que sus astados no se prestaron, aunque sí tuvo detalles. Acusó el largo ayuno taurino y sin verse torpe o con otros defectos propios no es el Manolo que marcaba una buena carrera. En su primero tuvo división de opiniones y en el otro con manifestaciones negativas. Estuvo breve en su segundo.

EL FESTEJO

En contra de lo que se esperaba el público no tuvo problemas de estacionamiento y hubo fluidez, pero muchos se abstuvieron de asistir y la entrada bajó considerablemente. Lo que fue una monserga fueron los helicópteros que estuvieron sobrevolando en el estadio de futbol, haciendo ruido y distrayendo al público.

El encierro de buena presencia, bajitos, pero de juego irregular. Dos de San Isidro buenos y uno con problemas. Los de Garfias dejaron mucho que desear todos flojos para los caballos.

Adalberto Juárez cobró un estupendo puyazo y fue aplaudido, aunque lo tumbó el toro.


"El Payo", oreja y cornada, en Mérida
Arturo Macías, ovacionado

Mérida, Yuc.- Tres cuartos de entrada. Toros de Celia Barbabosa, complicados. Arturo Macías estuvo entregado a pesar de las dificultades de sus astados, por pinchar perdió las orejas en ambos toros para ser ovacionado; Jesús Martínez "Morenito de Aranda", palmas y palmas y Octavio García "El Payo" se pegó un arrimón hasta cortar una oreja y escuchar palmas en el último. En este último toro, Octavio recibió una cornada en el muslo izquierdo, la cual fue extensa, aunque no profunda; el torero pasó la noche en el hospital Mérida.

EL RESTO

Atitalaquia.- Corrida mixta con tres cuartos de aforo. Toros de Montecristo, débiles. El rejoneador Leonardo Zatarain, oreja. A pie Guillermo González "Chilolo", vuelta; Luis Gallardo, oreja y el novillero Manolo Roldán, saludos... Isla Mujeres.- Buena entrada. Novillos y erales de El Cerrito, se dejaron. Michelito, ovacionado y dos orejas; Andresito, oreja y oreja. Salieron a hombros... Uruapan, Mich.- La corrida anunciada con el rejoneador Enrique Fraga y los matadores Francisco Dóddoli y Jorge Sotelo con toros de Celia Barbabosa fue suspendida, hasta nuevo aviso.


"El Chihuahua", a hombros en Cúcuta
Sigue triunfando en Sudamérica

Cúcuta, Colombia.- Plaza de toros Los Patios, que registró media entrada. Toros El Capiro, regulares, sobresaliendo el primero de lidia ordinaria que le dieron los honores de arrastre lento. El rejoneador Dairo Chica, ovacionado y dos orejas. A "pie Gitanillo de América", dos orejas y dos orejas; el mexicano Antonio García "El Chihuahua", palmas y dos orejas. Los tres salieron a hombros.






Alfonso Mateos y Sergio Flores, mano a mano
En Zapopan, el próximo 20

Miguel Ángel García

En días pasados le informamos que se llevaría a cabo un serial de novilladas en el lienzo charro La Generala, en Zapopan, Jalisco, el cual inició el pasado día 5 con un mano a mano entre Melina Parra y Rocío Morelli. Nos hacen saber que para el 20 se anuncia otro mano a mano entre Alfonso Mateos y Sergio Flores, ambos triunfadores de la pasada temporada de la plaza México; el dúo lidiará novillos de San Marcos. Para el dos de enero harán el paseíllo Germán Rodríguez, de Colombia, el español Juan José Vian "El Palentino", y los novilleros de Jalisco, Pablo Miramontes y David Vizcaya con cuatro novillos de Cerro Viejo.




Angelino de Arriaga ya está en México
Para debutar en Apizaco

Miguel Ángel García

Como se informó en su momento, el sábado pasado por la tarde arribó al aeropuerto de la ciudad de México, procedente de Madrid, el novillero tlaxcalteca Angelino de Arriaga, quien luego de permanecer alrededor de dos años en la Iberia ya está de regreso en su tierra. La llegada del coleta fue a las 18:25 y en seguida cruzó la puerta de llegada mostró mucha emoción y alegría de ver caras conocidas.

Angelino se meterá de inmediato al campo bravo con la finalidad de alistarse para lo que será su debut como novillero en México, cita que tiene pendiente el 1 de enero en la plaza de Apizaco. Luego de torear este festejo, Arriaga se regresará a España el 16, para iniciar su campaña europea en ruedos de Francia.

Cabe destacar que Angelino de Arriaga se presentó en España en la plaza de toros de Málaga y salió a hombros; luego de este triunfo, el novillero mexicano ha sumado un número importante de festejos en la Iberia obteniendo excelentes resultados y dejando muy buena impresión en la afición hispana.


Fuerte preparación de José María Luévano
En diversas ganaderías

Miguel Ángel García

El matador de toros José María Luévano se encuentra metido en el campo bravo lidiando astados como preparación para sus siguientes compromisos; el espada está motivado para recuperar el sitio que tuvo alguna vez y no se despega de las ganaderías. El diestro ha estado en las dehesas de Celia Barbabosa, Chacho Vázquez, San Isidro, El Vergel y Pepe Garfias, además que tiene previsto lidiar dos toros en la ganadería de Félix Cantú, además de algunas vaquillas. Luego de que Luévano toreó el sábado pasado, el torero se alista para actuar el dos de enero un festival taurino en la localidad de Tlaxcoapan, Hidalgo, junto con Federico Pizarro, ante toros de Chacho Vázquez. Luévano está puesto y ansioso para hacer su presentación en la Plaza México.


Otra sensacional tarde de Spínola
Cortó cuatro orejas y dos rabos en La Barca
La Barca, Jal.- La plaza de esta localidad jalisciense registró tres cuartos de entrada y los asistentes salieron toreando, pues la ganadería de Matancillas envió un magnífico encierro y fueron desorejados los seis astados. Los tres matadores salieron a hombros, pero quien dio la nota aguda fue el mexiquense Fermín Spínola, a quien le correspondió el mejor lote y lo aprovechó totalmente, toreando soberbiamente con el capote, cubriendo espectacularmente el tercio de banderillas y con la muleta faenas con temple y arte, que remató con la espada en sendos estoconazos. Se llevó las dos orejas y el rabo de cada uno de los toros. José María Luévano no desentonó y le cortó una oreja a su primero y las dos a su segundo. López River, oreja en cada uno.

MORELIA.- Media entrada. Astados de Boquilla del Carmen, El Junco y José Julián Llaguno. Ignacio Garibay fue ovacionado en uno; el otro se lesionó, echaron el sobrero y silencio. Israel Téllez, oreja y oreja. Marenito de Aranda, oreja y al tercio.

QUERÉTARO.- Plaza La Victoria en el municipio de El Marqués. Lleno. Astados de Vistahermosa, cumplieron. Luis Manuel Pérez "El Canelo" con el toro de la alternativa 631, Pionero, con 485 kilos cortó una oreja. En su segundo, palmas. Óscar Sanromán, oreja y oreja y salió a hombros. Alejandro Amaya, ovacionado.

CALVILLO.- Festival en honor de Humberto Moro. Lleno. De Cerro Viejo. Hernández Garate, oreja; Eloy Cavazos, oreja; Manolo Arruza, ovacionado. Humberto Moro, dos orejas, y Eduardo Liceaga, ovacionado.

SAN PEDRO ARRIBA.- Lleno. Astados de Golondrinas. Corrida de rejones. Rodrigo Santos, cuatro orejas y dos rabos. Emiliano Gameros, vuelta y oreja.

SAN JOSÉ TEPENENE.- Lleno. De Golondrinas. Manolo Olivares, oreja; Césr Ibelles, vuelta; Manolo Sánchez, oreja, y Tomás Cerqueira, oreja.

QUERÉTARO.- Buena entrada en la Santa María. Ejemplares de diversas ganaderías.- Álvaro Carreño, al tercio; Andrés Lagravere, vuelta; David Adán, vuelta; Juan Pablo Llaguno, oreja, Luisito Martínez, vuelta.

VALPARAÍSO.- Buena entrada. De Progreso y San Mateo, Jorge Carreño, palmas; Rodolfo Macías, ovacionado; Manolo Lizardo, dos orejas; Alejandro Ubario, oreja; Roberto Galán, dos orejas, y Platerito, dos orejas.

ZACATECAS.- Media entrada. Astados de diversas ganaderías. José Antonio Ramírez "El Capitán", ovacionado. Rodolfo Rodríguez, vuelta y resultó con tres costillas fracturadas. Le internaron en el Santa Elena, de donde se escapó. Fernando Ochoa, oreja y ovacionado. Alfredo Gutiérrez, dos orejas. Alejandro Martínez Vertiz, ovacionado. Joselito Adame, dos orejas y el trofeo en disputa. Jorge Delijorge, dos orejas.









JIA