jueves, 17 de diciembre de 2009










La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia le desea a toda la Familia Taurina una FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO 2010.







Inés Sainz graba un spot en la Monumental (fotos)
Miércoles, 16 de Diciembre del 2009 Aguascalientes, Ags.
Por: Adrián Sánchez / Corresponsal

La condutora de televisión Inés Sainz grabó ayer un spot publicitario del Estado de Aguascalientes en la plaza Monumental, donde compartió escena con varios de los alumnos de la secundaria Escuela de las Artes y El Toreo que dirige César Pastor.

El anuncio aparecerá a partir de enero próximo en distintos espacios de TV Azteca, y servirá para promocionar la ciudad de Aguascalientes, una de los lugares más taurinos de México.

Inés convivió con las niñas y niños toreros, y comentó que es una apasionada de la Fiesta. La última vez que acudió a una corrida fue el pasado 27 de noviembre en Juriquilla, noche en la que Diego Silveti hizo su debut como novillero en México, en campañía de El Juli e Ignacio Garibay.

Durante la flimación de las escenas, los alumnos de la EAT le enseñaron cómo realizar algunas suertes de capote y pases de muleta, y se comprometió a acudir a conocer las instalaciones de este centro de enseñanza, el único del país con asignatura taurina que está avalado por la Secretaría de Educación Pública.


Inés Sainz en la Monumental de AGS
Por: JD



Inés, una mujer monumental













Un momento de la filmación













En los medios


















Admiradora del toreo













Una pose muy torera


















Con Evodio y los alumnos de la EAT













Contratan a Michelito en plazas de Suramérica
Jueves, 17 de Diciembre del 2009 Mérida, Yuc.
Por: Juan Álvarez / Corresponsal
Michelito Lagravere actuará en la próxima feria venezolana de San Cristóbal, donde hará el paseíllo el viernes 29 de enero al lado del peruano Andrés Roca Rey el venezolano Jesús Colomo, quienes lidiarán ejemplares de Rancho Grande.

El año taurino 2010 del torero yucateco comenzará ese mismo mes de enero toreando en las plazas de Tizimín, Playa del Carmen y El Grullo, y posteriormente viajará a Venezuela para presentarse en aquellas tierras como novillero con picadores.

Además de esta comparecencia, Manolo Tirado, su apoderado, ha cerrado la contratación de Michelito para la plaza de toros de "Cañaveralejo" de Cali, donde actuará el domingo 31 de enero mano a mano con El Guille, un novillero colombiano de 14 años de edad que ha venido causando sensación.

El paso de becerrista a novillero con picadores está teniendo el mismo éxito que la extensa campaña de Michelito como becerrista, que ha sido fundamental para la etapa que está viviendo actualmente.


El Capea se prepara en varias ganaderías
Jueves, 17 de Diciembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo
Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea" mantiene su preparación a tope de cara los próximos compromisos que tiene en plazas de México, y desde varios días atrás ha estado tentando en distintas ganaderías del país.

La tarde de ayer tentó en la ganadería de Campo Real, hoy lo hará en Teófilo Gómez y mañana estará en Arroyo Zarco, tres fincas que se encuentran relativamente cerca de San Juan del Río, la ciudad queretana donde está viviendo.

La próxima semana hará labores de tienta en las vacadas de Bernaldo de Quirós, San Isidro, San Marcos y La Estancia.

Antes de que finalice el año, El Capea tiene dos fechas consecutivas: el sábado 26 de diciembre en la inauguración de la plaza "La Alborada", de Lagunillas, localidad situada a un lado de Autlán de la Grana, Jalisco, y al día siguiente actuará en la Plaza México, en la octava corrida de la Temporada Grande.


Nuevo libro sobre la escuela clásica de equitación
Jueves, 17 de Diciembre del 2009 Pachuca, Hgo.
Por: César Montes / Corresponsal
Esta noche se presenta el libro "Introducción a la escuela clásica de equitación", de la autoría del maestro Jorge Bladiniéres Garibay, que tendrá lugar a las 19:00 horas en el restaurante Alex Steak ubicado en el kilómetro 80 de la Carretera Pachuca-México.

Jorge Bladiniéres, médico veterinario de profesión, tiene más de 20 años como instructor y poco menos como criador de caballos lusitanos y de raza azteca, en un criadero llamado "Conquistadores Lusitanos", de su propiedad, que está localizado en Omitlán de Juárez, Hidalgo.

Ha estado en otros países, siendo alumno de maestros como David Ribeiro Telles, Luis Valença, Pedro Louceiro, Frank Grelo, entre otros nombres importantes del mundo del rejoneo.

Es un libro sencillo y entendible que pretende llegar a todo el público, lo mismo a la gente que sabe de equitación, así como a lectores con total desconocimiento sobre la materia. Está ilustrado con diagramas y fotos importantes que explican paso a paso la baja, la media y la alta escuela.

El autor estará acompañado en el evento de presentación por el editor, Abraham Chinchillas. La entrada es gratuita y habrá vino de honor.


Vallarta arranca su temporada el 23 de diciembre
Miércoles, 16 de Diciembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
El empresario José Manuel Gómez anunció los planes de la decimoséptima temporada novilleril de Puerto Vallarta, que comenzará el miércoles 23 de diciembre con un cartel compuesto por Pablo Miramontes, Alejandro Chacón, Luis Rodríguez y Alejandro López, quienes lidiarán ejemplares de Galindo.

Al igual que el año anterior, la plaza "La Paloma" del puerto jalisciense abrirá sus puertas un mes más tarde de lo acostumbrado, debido a la poca afluencia de turismo extranjero en las semanas previas a Navidad.

Esta circunstancia ha obligado a la empresa vallartense a celebrar un promedio de ocho a diez festejos menos de los que se programaron en años pasados.

Los novillos reseñados para este ciclo pertenecen a las siguientes ganaderías: Matancillas (cinco encierros), Bernaldo de Quirós (tres encierros), Galindo, Rosas Viejas, San Isidro y Pablo Moreno, entre otros.


Anuncian festival taurino en Valsequillo
Miércoles, 16 de Diciembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
La empresa "Zero, pasión por el arte" ha dado a conocer el cartel para el festival taurino a celebrarse el próximo 19 de diciembre en Valsequillo, Puebla, en la plaza de toros "Las Brisas", al filo de las 15:00 horas.

La combinación está encabezada por la lidia de un novillo para rejones, que será toreado por el caballista Alejo Rodríguez, propietario de la ganadería La Trasquila y que es un famoso jinete charro en la región.

A pie estará el novillero jurense Gustavo García "Solo", que ha regresado a su profesión de torero después de permanecer algunos años en el retiro luego de una gravbe cornada de femoral que recibió en Guadalajara.

El cartel lo completan cuatro aficionados prácticos: Mario Rodríguez, Michell Mata, Hugo Tenorio y Luis Miguel Martínez, los dos primeros novilleros en el retiro, que abandonaron su carrera taurina por su vida como profesionistas.

Se lidiarán reses de La Trasquila, Coaxamalucan, Coyotepec y La Laguna.


Los de Julián Hamdam para La México
Por: Plaza México



No. 5













No. 7













No. 67













No. 72













No. 75













No. 733















REPORTAJE
Bromas escénicas con la lidia
'La fiesta del toro' se presenta en plena polémica taurina

EL PAÍS - Barcelona - 17/12/2009

Ni hecho a propósito. En plena polémica por la iniciativa para prohibir las corridas de toros en Barcelona llega a la ciudad (Teatre del Raval, a partir de hoy) la disparatada comedia La fiesta del toro, a cargo de la compañía de autorreferencial nombre 2 Toreros 2, un espectáculo que se publicita como "crítica ácida y con grandes dosis de humor" del mundo de la lidia.

Protagonizada por el gaditano José Manuel Poga y el pontevedrés Paulo Medal, esta obra -que pretende suscitar debate (más) y reflexión, pero sobre todo risa, sobre el asunto- se centra en dos toreros, el desventurado matador Infinito (sic) de Córdoba y su fiel mozo de espada, El Berberecho de las Rías Baixas, que han de lidiar, y valga la palabra, con una corrida harto difícil en la mismísima Maestranza de Sevilla.

De entrada el toro se ha ido de parranda a Pamplona, luego se niega a ser toreado, después hay que desatascarlo porque se queda encajonado entre el burladero y las tablas, y al final el matador le coge cariño y se niega a matarlo. El espectáculo, creado y dirigido por el mismo dúo de actores, es una suma de gags que recrean con gracia y desvergüenza (y con un vídeo hilarante) el ambiente taurino en el escenario.




TOROS
Herradero en la ganadería de Juan Huerta

Por: El Niño del Coso Fotos: Alberto Raúl Macías

Los registros de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia nos dicen que Tlaxcala es la entidad federativa en la que están asentadas el mayor número de ganaderías. Treinta y ocho heredades prestan su suelo a otras tantas dehesas que producen una buena parte de los toros que se lidian en las plazas mexicanas.


El viejo casco de la Hacienda de Tepeyahualco


Los muros fértiles. En los paredones de adobe la naturaleza pelea su espacio

Una de estas ganaderías pace en la hermosa ex hacienda de San José Tepeyahualco. Hablamos de la ganadería propiedad del licenciado Juan Huerta Ortega, quien lidia sus toros bajo la denominación formada con su nombre de pila y su primer apellido: Juan Huerta.



Se trata de una dehesa muy taurina, aunque el término pueda parecer, a primera vista, redundante. Pero es que lo taurino, el apego a la fiesta brava, le viene de lejos, de cerca y por los cuatro costados: su propietario es hijo de quien fuera gran ganadero, don Reyes Huerta Velázquez, cuyos novillos y toros, afincados en la ex hacienda de Ajuluapan, en el estado de Puebla, han tenido una gran presencia desde 1960 hasta finales del siglo pasado.

En el caso de la ganadería que nos ocupa, cabe decir que fue fundada en 1937 por El Orfebre Tapatío, Pepe Ortiz, en el guanajuatense municipio de San Miguel Allende con vacas y sementales de Malpaso, a los que agregaron sangre de San Mateo y Zacatepec. Posteriormente fue propiedad de don Carlos Trouyet, quien la heredó a sus hijos Carlos y Jorge, quienes la administraron con el nombre de San Carlos, hasta 1975 en que vendieron la ganadería
Los umbrales invitan a pasar.

Tras haber sido vendida y vuelta a vender, esta casa ganadera fue adquirida en 1991 por su actual propietario, quien le agregó 65 vacas y 4 sementales de Reyes Huerta y le cambió el nombre a Juan Huerta.


Maguey, muros, ventana... y el toro al fondo


Cárdenos, sardos, colorados...son los toros de Tepeyahualco.

En su aún corta vida, esta ganadería ha obtenido importantes triunfos: en 1995, su novillo Debutante se convirtió en el primero indultado en la plaza Antonio Velázquez, el feudo de los señores Chucho y Pepe Arroyo, en Tlalpan, ciudad de México


Ángel Campos, en eficiente manejo del que se va a marcar.

En el muy cercano 2008, el licenciado Huerta decidió refrescar la sangre de su ganadería con sementales y vacas de San Mateo, ganadería madre de la cabaña brava mexicana. En ese mismo año se decidió llevar la vacada a los campos de la ex hacienda de San José Tepeyahualco, ubicada en el municipio de Tlaxco, Tlaxcala. Ahí, en estas tierras tan fértiles se prodigan los cuidados en todas las faenas camperas que reclama la muy celosa labor del ganadero de campo bravo.


La vaquilla colorada, esperando turno.

El sábado 12 de diciembre, día de las Lupitas, “fecha grande” en las tradiciones mexicanas, tuvimos que contener el brío del motor para llegar a esta bella ganadería, pues durante todo el trayecto de Texcoco hasta Tepeyahualco la fe guadalupana reclamó y conquistó su espacio: en ese día todos los caminos son de ida o vuelta al Tepeyac. Y es que ahí en la hacienda se llevó a cabo una de las labores más importantes de toda ganadería: marcar el ganado con el fierro de la casa. Empeño no exento de nerviosismo, pues hay que cuidar al máximo a los toritos, ya que un manejo brusco o descuidado puede dar como resultado el desarrollo defectuoso de las cornamentas. Así que hay que echar mano de las orejas de las reses y abundante mano de obra para poderlas derribar e inmovilizar. Garantizada la ausencia de movimiento, los hierros candentes hacen su parte.

















Aplicando los hierros candentes.


Desde la llegada, durante la esforzada faena y ya concluido el herradero, el licenciado Juan Huerta Ortega y su hijo, el M.C. Juan Pablo Huerta Cruz ejercieron el amable oficio de la anfitrionía. Al término de la labor identificatoria de su ganado, se sumaron a la mesa a departir gentilmente con todos los invitados. Tlacoyos con salsas verde y roja, arroz, barbacoa y vino tinto fueron el plato ofrecido a los amigos. El día fue espléndido y la convivencia también.


El fierro de la ganadería Juan Huerta. Jota y Ache se hermanan.

Las vaquillas y toretes que ya ostentan el fierro de la casa pasaron a sus respectivos corrales. El ganadero y sus invitados se retiraron de la hacienda con un gran sabor de boca.

redaccion@mirada-regional.com



EL PORTAVOZ DE CIU EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS, PARTIDO CLAVE EN LA VOTACIÓN, CONSCIENTE DE QUE 'HAY NACIONALISTAS MUY AFICIONADOS'
Durán i Lleida, presidente de CiU: 'La fiesta de los toros está enraizada en Cataluña'
BURLADERO.COM - 17/12/2009 10:07

A falta de un día para que produzca la votación de las enmiendas de la ILP antitaurina, continúan sucediéndose reacciones por parte de los políticos más importantes tanto de Cataluña como del resto de España. En esta ocasión ha sido el presidente de Ciu, Durán i Lleida, que hoy ha sido entrevistado en el programa Espejo Público de Antena 3.

Preguntado sobre la posible prohibición de los toros - decisión que en gran parte está en manos de los diputados de su partido - Durán ha reconocido que "la fiesta de los toros está enraizada en Cataluña y mucha gente nacionalista es aficionada". Sin embargo, el portavoz de CiU en el Congreso ha reconocido que él "no sabría que votar".


GUÍA RÁPIDA PARA ENTENDER LO QUE OCURRIRÁ
¿En que consistirá la votación de mañana en Cataluña?
BURLADERO.COM - 17/12/2009 10:29

Este viernes 18 de diciembre comenzará el proceso que puede acabar con la fiesta de los toros en Cataluña. O no. Todo dependerá de lo que decidan los diputados del Parlamento catalán, que mañana debatirán sobre la Iniciativa Legislativa Popular antitaurina. Para que no se pierdan nada, les ofrecemos una guía rápida de cómo se desarrollará el debate.

ANTECEDENTES
Los promotores de la Plataforma ‘Prou', con 180.000 firmas, han presentado una proposición de ley de modificación del artículo 6 del texto refundido de la ley de protección de los animales, aprobado por el decreto legislativo 2/2008, del 15 de abril, en qué se pide que queden prohibidas "las corridas de toros y los espectáculos con toros que incluyan la muerte del animal y la aplicación de las 'suertes' de la pica, las banderillas y el estoque", y también "los espectáculos taurinos de cualquier modalidad que se celebren en las plazas de toros o fuera", salvo las fiestas con bueyes sin muerte del animal (correbous) que hagan en localidades donde tradicionalmente se celebran. La propuesta también prevé que el gobierno catalán compense económicamente a los propietarios de las plazas de toros.

LA VOTACIÓN DE LAS ENMIENDAS

Sobre las nueve de la mañana, Anna Mulà i Arribas, miembro de la comisión promotora de la ILP, subirá a la tribuna de oradores del salón de sesiones para defender la propuesta y dispondrá, para hacerlo, de quince minutos. A continuación intervendrán los representantes del PSC-CpC, del PPC y del Grupo Mixto para defender las enmiendas a la totalidad que sus grupos parlamentarios han presentado a la iniciativa (cada uno dispondrá de quince minutos) y después tomarán la palabra los grupos de CiU, ERC e ICV-EUiA para posicionarse sobre la ILP y las enmiendas presentadas (dispondrán respectivamente de diez minutos).

Acabado el debate se procederá a la votación conjunta de las tres enmiendas a la totalidad, alrededor de las once de la mañana.

¿QUÉ PASA SI SE APRUEBAN LAS ENMIENDAS?¿Y SI LAS RECHAZAN?
La votación será electrónica y secreta. Si las enmiendas resultan aprobadas, la ILP quedará rechazada y no se podrá presentar ninguna más sobre el mismo tema hasta la próxima legislatura, por lo que la iniciativa abolicionista fracasaría.

En cambio, si las enmiendas son rechazadas, la ILP se continuará tramitando como cualquier otra iniciativa legislativa. Es decir, los grupos pueden solicitar comparecencias de sectores implicados ante la comisión parlamentaria correspondiente y después pueden presentar enmiendas al articulado de la ILP.

Debatidas estas enmiendas en comisión, la ILP tendría que volver al pleno para el debate y la votación finales, que ya tendrían consecuencias definitivas. En cualquier momento de la tramitación parlamentaria y hasta antes de proceder a la votación final ante el pleno, la "Plataforma Prou" puede pedir la retirada de la iniciativa.

DESDE 1995 SÓLO SE HAN APROBADO TRES ILP
Desde el año 1995 se pueden presentar en el Parlament de Cataluña iniciativas legislativas populares y la cámara ha aprobado tres. La primera fue la ley de apoyo a las selecciones catalanas, el año 1999, la segunda, la ley reguladora de la incineración de residuos, el año 2000, y la tercera, la ley de creación de guarderías de calidad, el año 2004.


LOS DIARIOS SE VUELVEN A POSICIONAR
ABC y La Razón se vuelven a posicionar a favor de la fiesta en un editorial
BURLADERO.COM - 17/12/2009 10:52

La votación de la ILP antitaurina va a ser seguida mañana viernes por la prensa generalista tanto de España como del resto del mundo. Los diarios nacionales, como ABC y La Razón han dejado clara su postura en sendos editoriales publicados ayer y hoy, haciendo una enérgica defensa de la Fiesta de los toros, destacando su ‘patrimonio cultural', la importancia en la economía y ecología española y criticando la ‘intromisión del poder público en la voluntad de los ciudadanos'.

Por su interés, reproducimos el editorial íntegro de ABC:

Los nacionalistas radicales buscan cualquier pretexto para plantear un desafío a la españolidad de Cataluña. Después del fracaso estruendoso de las consultas independentistas, llega el turno de debatir en el Parlamento autonómico sobre la tramitación de una ley antitaurina, contraria a la realidad social y a la tradición histórica.

La tauromaquia es un arte de alcance no sólo español, sino de carácter universal, como dijo el torero francés Sebastián Castella al recibir el premio ABC-Vicente Zabala. De hecho, más de 130 políticos del país vecino -entre ellos alcaldes, diputados o senadores- han hecho llegar a la Cámara una cerrada defensa de la Fiesta frente a la intromisión del poder público en la voluntad de los ciudadanos. Sin embargo, algunos partidos catalanes actúan una vez más de forma ambigua, dejando libertad de voto a sus diputados ante las enmiendas a la totalidad que podrían frenar en su origen la iniciativa legislativa popular contra las corridas, promovida por sectores radicales.

La Fiesta es un patrimonio cultural inmaterial, expresión de una forma de ser que conjuga el arte con el riesgo. Ha merecido desde siempre la atención de los más destacados escritores, pintores e intelectuales de todo tipo. La prohibición sería también un disparate en términos socioeconómicos, si se considera el éxito de los espectáculos taurinos en la Monumental de Barcelona, con señalado protagonismo en los últimos tiempos a cargo de José Tomás y la presencia de personalidades relevantes en la sociedad catalana.

Tampoco tiene sentido invocar la protección de los animales, un argumento fuera de contexto que sólo pretende envolver el discurso nacionalista bajo una apariencia respetable. Lo único razonable es que los diputados del PSC y de CiU atiendan el deseo de una gran mayoría social en favor del respeto a la tradición y a la libertad individual. Así lo han hecho ya los representantes del PP y de Ciudadanos, mientras que los socios de José Montilla en el tripartito amparan un texto inaceptable.

El caso es que todo vale con tal de aparentar una inexistente identidad exclusiva, ajena y contrapuesta al resto de los españoles. Francia puede servir de modelo para los sectores más dinámicos de la sociedad catalana, que deberían exigir a los políticos que, al menos por una vez, actúen en sintonía con la opinión pública. De lo contrario, sólo los radicales sacarán provecho de un nuevo desafío absurdo y fuera de lugar.

La Razón: 'Toros y circo político'

El Parlamento catalán se enfrenta mañana a una votación de alto voltaje social y político para decidir si tramita o no una ley contra las corridas de toros. De prosperar la iniciativa, presentada por una plataforma taurófoba, los parlamentarios autonómicos culminarían un proceso que la izquierda, en su propósito de gestionar el voto del ecologismo más agreste, inició hace años en el ámbito local, con episodios tan destacables como la declaración de Barcelona como «ciudad antitaurina» con el apoyo de los socialistas. En Cataluña, además, se añade el componente nacionalista, que estigmatiza a los toros como una fiesta nacional española ajena a las esencias catalanistas y, por tanto, execrable.

La combinación de estos ingredientes ideológicos, sentimentales y políticos con la discrepancia de opiniones dentro de un mismo partido convierte el debate de mañana en un cóctel altamente explosivo. De ahí que los parlamentarios catalanes se hayan acogido al voto secreto, demostrando en este asunto más escrúpulos de conciencia que los diputados del Congreso con la Ley del Aborto.

En efecto, aunque la Cámara autonómica es mayoritariamente nacionalista y de izquierdas, son muchos los parlamentarios opuestos a que se prohíban las corridas de toros, pero que temen ser señalados como «españolistas». Es evidente que la polémica antitaurina no habría llegado tan lejos sin esa mezcla de simplismo, demagogia e intimidación que han utilizado sus promotores.

Decir que es una «fiesta española» es ignorar la dimensión internacional que tiene, no sólo en Iberoamérica, sino también en Francia, donde cientos de ciudades la tienen incorporada como una tradición propia. Pero resulta especialmente hipócrita que se ataque a las corridas desde el catalanismo y la taurofobia, mientras se blindan los festejos populares de Cataluña en los que el toro es el centro de la diversión y, también, del acoso y el sacrificio.

Tradiciones como los «bous al carrer», los toros embolados y otras variantes no son ajenas a los pueblos más genuinamente catalanes. Además, en Cataluña viven y trabajan cientos de miles de personas que, siendo catalanes de adopción, llegaron de sus tierras con un equipaje cultural y emocional ligado a los toros. Si la Monumental de Barcelona se llena a rebosar en las tardes memorables, no es precisamente con turistas.

¿Acaso estos catalanes no tienen derecho a que su voz se oiga mañana en el Parlamento? En todo caso, el argumento más sólido contra la prohibición está relacionado con la libertad. En primer lugar, con la libertad de poder organizar en Cataluña una actividad empresarial y del espectáculo protegida por las leyes de la UE y las españolas. Un festejo taurino está protegido por leyes estatales de rango superior a las autonómicas y por normas que garantizan la actividad económica sin restricción dentro de las fronteras comunitarias.

En segundo lugar, está en juego también el respeto a las libertades y opiniones de millones de catalanes que, siendo votantes de los partidos de izquierda y nacionalistas, son taurófilos o, al menos, respetuosos con la tradición taurina. Pero en este asunto, como en otros muchos, en Cataluña la clase política va por un lado y la ciudadanía por otro. Se reforman estatutos que nadie pide, se convocan referéndums que casi nadie secunda y se propugnan prohibiciones contra el parecer de la mayoría. Como si la gente no tuviera problemas bastante más importantes y perentorios, como el empleo, la salud o la educación, sin resolver.


EL FANDI, ÚNICO ESPAÑOL EN HACER DOBLETE
Cerrada la feria del Sol de Mérida con una nutrida presencia de toreros españoles
BURLADERO.COM - 17/12/2009 09:36

El Fandi y Barrera, a hombros en Maracaibo. Foto: www.laverdad.com
Ya están en la calle los carteles de la feria del Sol de Mérida, en Venezuela, un ciclo con una destacada presencia de toreros españoles ya que han sido contratados los diestros Antonio Barrera, El Fandi - por partida doble- Manzanares, Daniel Luque, Javier Conde, Luis Francisco Esplá y El Juli, entre otros.

Los carteles, organizados por la empresa Hermanos Rodríguez Jáuregui, son los siguientes:

- Jueves 11 de febrero.Seis toros de la ganadería venezolana "Los Aranguez" para Manolo Zapata, Rubén Darío Estévez y Gregorio Torres "Maravilla".

- Viernes 12 de febrero. Seis toros de la ganadería colombina "La Ahumada" para Antonio BarreraDavid Fandila "El Fandi" y Leonardo Rivera

- Sábado 13 de febrero. Toros de la ganadería colombiana "San Sebastián de Las Palmas" para César Vanegas , José Mari Manzanares y Daniel Luque.

- Domingo 14 de febrero. Seis astados del hierro venezolano "Santa Fe" para Federico Pizarro, Alexander Guillén y Rubén Pinar.

- Domingo 14 de febrero.: Nocturna. Cinco ejemplares de la ganadería venezolana "Campo Pequeño" para los Rejoneadores Juan Rafael Restrepo, Jorge Hernández Gárate, Marcos Tenorio Bastinhas, Rafa Rodríguez y Francisco Javier Rodríguez con la presentación de los Forcados portugueses "Amadores de Elba".

- Lunes 15 de febrero. Seis toros de las ganaderías venezolanas "Rancho Grande" y "El Prado" para Javier Conde, David Fandila "El Fandi" y Eduardo Valenzuela

- Martes 16 de febrero. Seis toros colombianos de "Ernesto Gutiérrez" para Luís Francisco Esplá, Julián López "El Juli", y Rafael Orellana.


COMO EL MÁS DESTACADO EN LA MAESTRANZA
El Juli se alza con la cuarta edición del memorial 'Manolo Vázquez' de Sevilla
EMILIO TRIGO - 17/12/2009 10:00

El Juli, este año en Sevilla. - Foto: MATITO (sevillataurina)
La Tertulia Taurina del Real Aéro Club de Sevilla ha designado al matador de toros Julián López ‘El Juli', con la IV edición del Trofeo Memorial Manolo Vázquez. El madrileño ha sido elegido por parte del jurado calificador como el diestro más destacado de la temporada 2009 en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, según a confirmado a Burladero, Manuel Vázquez, hijo del recordado Brujo de San Bernardo.

El acreditado galardón se instauró hace cuatro años en homenaje al maestro sevillano Manolo Vázquez, recayendo en las temporadas anteriores en Enrique Ponce, César Rincón y José María Manzanares, en la última edición. El trofeo será entregado la próxima primavera de manos de la viuda del maestro Manolo Vázquez, la Sra. Remedín Gago



«Siempre estuve con los proscritos, por eso soy torero en la España posmoderna»
Luis Francisco Esplá dictó una lección magistral en el Centro de Estudios Hispánicos de la Sorbona

JUAN PEDRO QUIÑONERO PARÍS
Luis Francisco Esplá cerró su conferencia excepcional sobre «La ética del toreo» en el Centro de Estudios Hispánicos de la Sorbona, donde profesaron Jorge Guillén y Pedro Salinas, con una declaración de fe, heroísmo y extrañeza: «Yo siempre he estado con los marginales, con los proscritos. En Roma, hubiera sido cristiano. En la Alemania de Hitler, judío. Quizá por eso he sido torero en la España posmoderna...»
Invitado por la directora del centro, Annie Molinié-Bertrand, acompañada por un areópago de profesores universitarios de historia de la cultura, literatura española del Siglo de Oro, filosofía e historia de las ideas estéticas, Esplá fue presentado por Araceli Guillaume-Alonso, profesora de literatura clásica española, y Pedro Córdoba, especialista en literatura española, como un gran maestro del arte del toreo, tratado con los honores de un gran artista de su tiempo.
Hombres de acción
La invitación a Esplá culmina una larga década de estudios universitarios franceses consagrados a muy distintos aspectos del arte taurino. Los organizadores pidieron al gran maestro una reflexión íntima sobre la ética del toreo. Y Esplá dio una lección magistral, de una envergadura excepcional, con rarísimos precedentes entre los grandes matadores de toros, en los que prevalece la condición de hombres de acción.
A juicio de Esplá, hay tres aspectos esenciales en la ética del toreo: la relación entre el torero, el artista, y su «materia», el toro; la ética interna de la historia del torero y el toro; y el debate final, determinante, de la articulación práctica de esas relaciones, a lo largo de una faena que no podrá repetirse: «Un poeta, un escritor, un escultor, pueden trabajar su obra una y otra vez. Un torero está condenado a realizar su faena una sola vez. Se lo juega todo».
De entrada, Esplá considera que la «materia» del arte del toreo, el toro, «es un material sublime. El toro aporta la conciencia de la tierra, la relación de esa conciencia animal con su espacio, con su entorno, su vehemencia». Con ese «material», al que se respeta, se admira, el maestro debe realizar una faena a través de la disciplina de su arte, que tiene muchas cosas en común con la religión (el rito, la ceremonia), con la milicia (la disciplina, el deber, la soledad última ante la muerte), con la coreografía (preparando su faena), con la música (soñando una sinfonía), con el teatro y la dramaturgia más altas (puesta en escena de un rito)...
A juicio de Esplá, el proceso creador del gran arte del toreo se consuma a través de un «diálogo», mortal, entre la animalidad noble y sublime del toro y la sabiduría técnica y estética de un torero intentando plasmar su inspiración.
Dirigiéndose a profesores universitarios de filosofía, historia de la cultura, literaturas comparadas y estética, en la Sorbona, Esplá no dudó en adentrarse por las tierras de la más alta especulación estética y estética, sin olvidar nunca el terreno propio de la actualidad y el espectáculo dirigido a todos los públicos, a los aficionados de la más distinta índole.
Esplá estima que, en definitiva, el arte taurino es una iniciación ejemplar a los más nobles principios morales, amenazados en nuestra sociedad inmoral y relativista: una ética caballeresca, una defensa ejemplar de los principios cardinales de lo bueno, lo bello y lo justo. «Incluso cuando sufre gravemente, cogido en una plaza, por las astas de un toro, el torero incluso está agradecido al toro: es ese sufrimiento suyo el que justifica de la manera más alta su arte, su oficio», comentó Esplá, agregando: «El torero no percibe la cornada como un accidente. La recibe incluso con agradecimiento íntimo y secreto: ese sufrimiento suyo da su sentido último a su arte».
Valores olvidados
A juicio de Esplá, «el arte del toreo nos recuerda cada tarde muchos valores esenciales, olvidados por nuestra sociedad: la honestidad del hombre y el toro, solos; la sinceridad absoluta de quien se lo juega todo con un gesto; la fidelidad a unos principios de comportamiento, incluso a la hora de matar: el torero mira de frente, no engaña, y oficia un sacrificio ritual, con arte, un arte indisociable del gran teatro, la gran dramaturgia, pero un teatro y una dramaturgia en la que está en juego la vida misma». En definitiva, un arte de morir y vivir con gracia, un arte de aprender a morir mirando de frente, con entereza, como hombres solos, ante todos los peligros.


La Plataforma para la Difusión de los toros tacha la ILP de «tacticismo político»
El cantante catalán Jaume Sisa acusa a los antitaurinos de «dogmáticos y fundamentalistas»


M. Z. BARCELONA Actualizado Jueves , 17-12-09 a las 12 : 39
Ante la posible tramitación de la Inicativa Legislativa Popular (ILP) que se votará el viernes en el Parlamento de Cataluña y que puede suponer el fin de las corridas de toros en toda la comunidad autónoma, son muchos los sectores que han puesto el grito en el cielo para impedir que prospere la abolición. Hoy era la plana mayor de la cultura catalana la que hacía el último movimiento para intentar frenar el proceso y concienciar a los parlamentarios para «ofrecer el viernes una imagen de respeto y tolerancia» ante la tradición taurina.
Mediante el Manifiesto de la Mercé por la Libertad, firmado y secundado por 283 personalidades del mundo de la cultura, la economía, la sanidad y la educación, la Plataforma para la Promoción y la Difusión de la Fiesta de los Toros emitía hoy su declaración en defensa de una «tradición y patrimonio cultural» que, de prosperar la tramitación de la ILP, podría ser prohibido. Tanto desde la plataforma como desde la representación de los firmantes —con el cantante Jaume Sisa y el científico Jaume Llosa como portavoces—, se embistió contra lo que creen es un movimiento de «tacticismo político», una iniciativa que «pretende prohibir la cultura y el alma» pero permitir que se sigan celebrando los famosos «correbous» de las Tierras del Ebro, una celebración catalana que, «según su filosofía, también podría ser considerada tortura, sin embargo, por intereses políticos, se mantiene en silencio», aseguraba Jaume Sisa.
Resultado «ajustado»

Con la intención de convencer a aquellos parlamentarios «indecisos» en cuyas manos recaerá la aprobación o no de la Iniciativa, el coordinador de la plataforma, Luis Corrales, así como Jaume Llosa, apelaron al sentimiento y a la cultura para atender a «la trayectoria de libertad que ha tenido siempre Cataluña». A pesar de temer cualquier decisión el próximo viernes 18 de diciembre, Corrales aseguró que «el resultado será de lo más ajustado y sea cual sea, dependerá de 4 o 5 votos». Es por ello que desde la plataforma se ha querido mandar un mensaje de protección, de defensa y de comprensión de lo que creen es «una fiesta con raíces, tradicional y sobre todo una libertad».
Los firmantes
El escritor Pere Gimferrer, la periodista Mercedes Milá o el actor Josep Maria Pou son algunos de los firmantes que apoyan el manifiesto que hoy difundía la Plataforma para la Promoción y la Difusión de la Fiesta de los Toros. Un total de 283 figuras de la cultura, la educación, la sanidad y la empresa catalanas han decidido adherirse a esta petición que día tras día va aumentando el número de rúbricas. Otras caras conocidas de la esfera pública catalana como los directores de teatro Calixto Bieito y Albert Boadella, el filósofo y escritor Félix de Azúa, el artista Miquel Barceló, la periodista Concha García Campoy, o los cantantes Mayte Martín y Kiko Veneno completan una lista que pretende hacer mella en la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular que pretende abolir el toreo.



LOS TOROS CON AGUSTÍN HERVÁS
"en toros la verdadera revolución es la vuelta a las esencias, a la reafirmación del clasicismo; es decir, pureza, ortodoxia, respeto a la integridad del toro." Javier Villán

17 diciembre 2009
COMUNICADO DE LA UNION DE CIUDADES TAURINAS FRANCESAS



Durante la asamblea general de la Union de Ciudades Taurinas Francesas organizada hayer en Mont de Marsan bajo la presidencia de la ciudad de Arles, ha sido aprobada por unanimidad la proposicion del Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas de emprender las acciones oportunas para conseguir la inscripcion de la Fiesta al patrimonio inmaterial de la Humanidad definido por la UNESCO. Empieza de este modo en Francia un proceso que deberia desembocar a medio plazo en la preservacion definitiva de la cultura taurina frente a los ataques que padece por parte de entidades que reivindican "derechos de animales" que ningun organismo internacional reconoce.
El Observatorio que coordinara el proyecto en relacion con la UVTF ha confirmado tambien a los alcaldes reunidos el impacto positivo de la accion emprendida en defensa de la Fiesta en Cataluña a traves de un manifiesto firmado por ellos mismos, por un centenar de diputados y senadores frances, asi como por el presidente de la diputacion de Pyrénées Orientales, la Catalunia norte, Christian Bourquin, cuyo apoyo es muy simbolico. En este manifiesto, los ediles franceses ruegan a sus colegas catalanes que consideren el voto que van a afrontar como un voto relativo a la libertad cultural de sus ciudadanos, y no como un voto en pro o en contra de una cultura en particular.
Tambien a peticion del Observatorio Nacional, sera pedido al ministerio de agricultura frances una modificacion de la reglementacion actuel segun la cual los toros provinientes de ganaderias que carecen de carta verde no pueden pasar la frontera. Esta peticion responde a la necesidad de permitir el acceso al mercado frances a unos encastes en peligro de desaparicion (los coquillas de Sanchez Farbres por ejemplo), pero tambien a prevenir los problemas que surgirian si, de repente, algunas ganaderias programadas para las ferias franceses, perdian la carta verde. Para demostrar la falta de peligro de una derogacion destinada a un numero minimo de animales, el Observatorio ha pedido a la Union de Criaderos de Toros de Lidia un informe que sera transmitido al ministerio via la UVTF.
Asimismo, conforme a una propuesta de la Federacion de Sociedades Taurinas Francesas, las ciudades taurinas favoreceran iniciativas destinadas a valorar la Fiesta durante el "dia del patrimonio". La Federacion ha insistido tambien en la necesidad de controlar la subida del precio de las entradas para evitar que el espectaculo taurino sea demasiado elitista y para favorecer el acceso de los mas jovenes. Se ha unido a esta peticion la Union de Clubs Taurinos Paul Ricard, la cual ha pedido por su parte que se alejen todavia mas del perimetro de las plazas las eventuales manifestaciones anti taurinas.
Los quirurjanos taurinos han considerado por su parte una gran mejoria en la organizacion de las enfermerias, destacando el domingo negro del 23 de agosto, con dos cornadas gravisimas, la de Patrick Oliver en Saint-Sever y la del alguazil Patrick Bayle en Carcassonne.
Por su parte, los veterinarios taurinos han comunicado los resultados de los analisis de pitones de los toros lidiados durante la temporada 2009 en las plazas de primera categoria francesa : 87% de los toros analisados han dado satisfacion y ninguna ganaderia ha dado positivo de manera a abrir un expediente para sancion. Segun el presidente de los veterinarios franceses "ha subido el nivel general de los toros lidiados en Francia."
La Union de Ciudades Taurinas francesas ha decidido por fin seguir con su reflexion en busca de mejorar el tercio de varas, sin renunciar a los dos encuentros obligatorios, hasta conseguir un consenso entre organizadores, aficionados y profesionales, en estrecha colaboracion con la cuadra Bonijol.

Publicado por agustin hervas en 9:00 PM




Se acerca la segunda novillada en La Generala
Nota Toros Toreros
Participarán Sergio Flores y Alfonso Mateos
La preventa está en 80 pesos; el día del evento en 100 pesos
El próximo 20 de diciembre en dichas instalaciones se llevará a cabo este evento


GUADALAJARA, JALISCO.- Esta mañana en rueda de prensa, anunciaron los pormenores de la segunda novillada, la cual se llevará a cabo el próximo 20 de diciembre en la plaza de toros La Generala, en Zapopan, Jalisco.

En este evento participarán Sergio Flores y Alfonso Mateos, con cuatro toros de San Marcos, todos de más de 380 kilogramos.

Los boletos están a la venta en la plaza de toros La Generala; el costo en preventa es de 80 pesos y el día del evento será de 100 pesos.

Damas acompañadas de un caballero entrarán gratis, así como los niños.

EL INFORMADOR / PAULINA E. PÉREZ RIVERA




17 de diciembre de 2009
Sebastián Castella, más cerca de México
Para su actuación en el coso capitalino

Miguel Ángel García

Se acerca la inminente fecha para que el matador francés, Sebastián Castella, pise tierras mexicanas y se presente en la plaza México, el próximo 10 de enero. El espada llegará un día antes, el 9 y luego de su actuación del 10 le seguirán las plazas de León, Guadalajara y Juriquilla. Antes de su arribo a México, Castella actuará este mes dos tardes en Cali y dos más en Manizales.

Mientras, Sebastián recibió hace un par de días el trofeo como triunfador de la temporada española 2009, el cual se denomina ABC-Vicente Zabala, uno de los más importantes que se entrega en la Iberia.

Con tres salidas a hombros de la plaza de Las Ventas, de Madrid, en su carrera como matador, Castella también tiene en sus vitrinas una Oreja de Oro, otro preciado trofeo entre los españoles.

Aquí, algunos momentos del diestro en diferentes plazas de México y el extranjero.


Los de Julián Hamdan, en 519 kilos
Encierro para la Plaza México

Un peso promedio de 519 kilos dio en la báscula el encierro de Julián Hamdan que habrá de lidiarse el próximo domingo en la plaza México, en lo que será la séptima corrida de la temporada grande. Como se informó, los toros fueron aprobados y reseñados por el juez de plaza Eduardo Delgado y son los siguientes:

El número 72, de nombre Vale la Pena, con 523 kg, cárdeno bragado; el 733, Pijul II, con 511 kg, berrendo en negro; el 67, Con el Corazón, con 513 kg, cárdeno oscuro; el 7, Buena Vibra, con 492 kg, entrepelado; el 54, Sangre Nueva, con 554 kg, entrepelado; el 75, Pura Fe, con 543 kg, entrepelado; el 5, Julián, con 495 kg, cárdeno bragado.

Se sabe que los toros serán estoqueados por Guillermo Capetillo, José Luis Angelino y Daniel Luque, que confirma su alternativa.


Fábrica María, cartel de jóvenes promesas
Para su novillada de feria

Miguel Ángel García

Para el próximo 26 se llevará a cabo la novillada de feria en la localidad de Fábrica María, Estado de México, con un cartel de jóvenes promesas novilleriles que están iniciando su camino en el mundo de los toros. Se trata de Carlos Bravo, Rodrigo Ochoa, Carlos Peñaloza y Héctor Daza, quienes lidiarán novillos de Paraíso Escondido (fracción de Julián Hamdan). Los coletas disputarán el trofeo que cada año se entrega al triunfador.

Visitaron ESTO los señores Arturo Romero y Joaquín Espinosa, miembros de la Peña Taurina Fam-sa, que desde 1972 organizan el festejo anual en Fábrica María. Al respecto comentaron que la novillada es de justicia y con posibilidades de triunfo para los recientes espadas en las filas novilleriles.

"Se les está brindando la oportunidad con toda la seriedad requerida, que estamos seguros les servirá de mucho a los muchachos", mencionaron los dos organizadores, quienes también dijeron que los festejos taurinos que cada año se realizan activan la economía de esta entidad mexiquense.

La plaza Silverio Pérez, de Fábrica María, en los 37 años que llevan celebrando festejos taurinos, básicamente novilladas, han visto desfilar a toreros como Arturo Macías y Juan Pablo Sánchez, por citar algunos de los toreros más representativos de México. Y así como ha anunciado en años anteriores a novilleros punteros, en esta ocasión se dieron a la tarea de programar y apoyar a cuatro jóvenes con futuro y que ahora más que nunca necesitan de novilladas para continuar con su desarrollo profesional.


Atractiva corrida benéfica en Boca del Río
Con Ortega, Spínola y Macías, para el 26

Ayer, en las instalaciones del Gran Hotel Diligencias, en Veracruz, se llevó a cabo la conferencia de prensa para anunciar la celebración de la corrida de toros que se efectuará el próximo sábado 26 en la plaza de toros La Ronda, la cual está instalada en el World Trade Center. El cartel está conformado por el tlaxcalteca Rafael Ortega; el aguascalentense Arturo Macías y el mexiquense Fermín Spínola, quienes estoquearán toros de San José, propiedad del ganadero José Arturo Jiménez Mangas. Lo recaudado del festejo será a beneficio del Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Veracruz (CREEVER).

En la reu-nión con los representantes de los medios de comunicación estuvieron presentes los empresarios taurinos patrocinadores de la corrida, José Arturo Ramírez y Luis Gutiérrez Príncipe; el secretario de turismo del estado de Veracruz, Ángel Álvaro Peña; el juez de plaza, Enrique Ocaña; el titular del IVD, Roberto Bueno Campos y el novillero veracruzano, Isaac Bouquet.

Los funcionarios estatales informaron que la función taurina forma parte de las actividades de promoción turística y fomento de las expresiones culturales que impulsa permanentemente la administración de Fidel Herrera Beltrán, quien busca ofrecer una diversidad de opciones de esparcimiento y diversión a la población veracruzana y turistas que en esas fechas arriban a Veracruz.


Recordando a Francisco Gómez
Así marcha la temporada en la México

Francisco Lazo

AMIGOS, es notable la actuación de subalternos jóvenes que han surgido últimamente y que ya están haciendo historia por sus maneras de recibir, correr los toros y banderillearlos como se hacía antaño, cubriendo un tercio importante de la lidia. Andando el tiempo y dados sus conocimientos adquiridos en la práctica eran y son a la vez muy apreciados auxiliares de los matadores al poner de relieve las condiciones del toro a jugarse. Siendo muy joven conocí a uno de esos destacados toreros subalternos mexicanos, llamado Francisco Gómez apodado inexplicablemente "El Zángano", pues era de porte altivo, valiente y experimentado en la tarea de hacer ver las características de los astados para que las apreciara el matador que auxiliaba y poder planear su faena, amén de estar siempre pendiente de apoyarle en los momentos de apremio. Francisco fue muy amigo por aquellos años de Agustín Lara, quien tocaba el piano y cantaba sus primeras canciones en centros nocturnos populares de la época con gran éxito, más aún porque era bien parecido antes del percance que habría de deformarle de cierta manera el rostro. Me contaba "El Zángano" y posteriormente el mismo Agustín de la vida bohemia que existía en la gran capital y de lo famoso que era ya Lara en tanto que él cobraba admiración por su valor para ir al toro y que más tarde le produjera una seria cornada que le costó la pérdida de una pierna. Recordaba Francisco, "nos divertíamos de veras y cada quien en lo suyo se abría paso en la vida". Y a través de uno y otro pude conocer el mundo de libertades y no invadir el terreno ajeno porque te puede pasar lo que a los toreros, salir lastimado. Cuando Francisco Gómez se vio imposibilitado para desempeñarse en el ruedo se dedicó a montar corridas de toros en el interior del país, y liberal como era, promovía hábilmente el espectáculo taurino y se desenvolvió hasta ganar fama de promotor de éxito y muy compartido con sus colaboradores en los beneficios económicos obtenidos en los festejos. Comentaba que la fiesta de toros es de los espectáculos más apasionantes que puedan existir y con eso tienen asegurado un amplio porvenir los más aguerridos, pues mientras haya ganado de lidia y hombres dispuestos a enfrentarlos, habrá fiesta. Y con los apremios que ha pasado recientemente el toreo se le recuerda y no cabe duda que tenía razón, ya que se aparece una nueva aurora en la fiesta mexicana de toros con el surgimiento de más ganaderías y toreros jóvenes de muchas posibilidades. Un ejemplo determinante de este impulso lo tuvimos en el año que está por terminar, pues cierra sus actividades dejándonos vacadas de reciente creación encaminadas a promover la palpitante práctica de la lidia con toreros que se asoman ya a la fama, como es precisamente la que se presenta el domingo en la Plaza México, la de Julián Hamdan, la que previamente ya ha tenido muy buenos resultados en provincia luego de haber debutado en la feria de Zacatecas en septiembre de 2007, cuando le cortaron dos orejas a su encierro. Desde luego a esas novedades habrá que sumar otras que veremos muy pronto en el gran ruedo de Insurgentes, ya que hasta el momento se han registrado y celebrado éxitos en las primeras seis corridas de la campaña con el corte de 16 orejas y se han negado absurdamente dos y un rabo. Es bueno recordar quienes han sido hasta ahora los ganadores de este gran número de trofeos habiendo toreado una corrida cada uno: tres orejas Fermín Spínola en la inauguración y una cada uno Manolo Arruza y Enrique Ponce a toros de San José; en la segunda, una para Miguel Ángel Perera y otra José Mauricio, de toros de Barralva; en la tercera dos para José María Manzanares de un toro de Julio Delgado; en la cuarta, una para José Tomás cuando debieron ser dos y dos Arturo Macías, a quien le negó el juez el rabo en el mano a mano que sostuvieron, con reses de Xajay; en la quinta tres para Octavio García "El Payo" con ganado de San Isidro y en la sexta el domingo pasado una cuando, debieron ser dos para David Fandila El Fandi a un toro de San Isidro. Y amigos, recordar es vivir.


Abre Puerto Vallarta el próximo miércoles
Su temporada 17, plaza de toros La Paloma

Miguel Ángel García

El ganadero y empresario taurino de la plaza de toros de Puerto Vallarta, José Manuel Gómez, anuncia que para el próximo miércoles se pondrá en marcha la décimo séptima temporada de novilladas en la plaza de toros La Paloma, con la actuación de Pablo Miramontes, Alejandro Chacón, Luis Rodríguez y Alejandro López, quienes lidiarán novillos de Galindo.

Este año el empresario decidió comenzar su temporada un mes después de lo acostumbrado, esto debido a la falta de turismo en el puerto. A diferencia de las temporadas pasadas, donde se llegaron a celebrar entre 28 y 30 novilladas, en esta ocasión sólo se darán de?18 a 20 festejos. Entre las ganaderías contratadas están: Matancillas (cinco festejos), Bernaldo de Quirós (tres festejos); Galindo, Rosas Viejas, San Isidro y Pablo Moreno, entre otras.

La Plaza de toros La Paloma mañana estará cumpliendo?24 años de haber sido inaugurada; aquella tarde torearon Miguel Espinosa "Armillita", mano a mano con Ernesto Belmont, ante toros de Pepe Garfias.

APODERAMIENTO

Por otra parte, José Manuel Gómez está llevando los asuntos taurinos en México del matador español Pedro Gutiérrez "El Capea", quien el pasado martes estuvo tentando en la ganadería de San Marcos y el miércoles en Carranco. Pedro se alista para torear el 26 en Lagunillas de Autlán; el 27, en la plaza México con Morenito de Aranda y Guillermo Martínez, falta otro espada, con toros de Teófilo Gómez; el 1 de enero Durango y el 2 en Ciudad Lerdo. Su apoderado José Manuel está en pláticas con las empresas de los carnavales de febrero.


Santiago Fausto regresa a Cali
Segunda comparecencia en este mes

El próximo 26 el novillero queretano, Santiago Fausto, tendrá su segunda comparecencia en la feria de Cali, Colombia, donde compartirá cartel con Miguel de Pablo y Juan Solanilla, ante novillos de San Antonio de los Lagos.

Como se recordará, el pasado 12?el queretano no cortó orejas por sus fallas con el acero, sin embargo, dejó constancia de su toreo de entrega y calidad ante el público colombiano, que lo recibió con cariño. Santiago actuará más adelante en otras plazas de Sudamérica.








JIA