lunes, 21 de diciembre de 2009









La Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia le desea a toda la Familia Taurina una FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO 2010.







¿La Fiesta en Paz?
De orejas, alcahuetes y orejones


Leonardo Páez
Ala empresa de la Plaza México le encantan los toros de regalo, los arrastres lentos y los indultos. Pugna porque cada tarde se concedan allí orejas, de ser posible rabos y en momentos de delirio mancomunado de público y juez, hasta patas. Erróneamente supone que así repunta el espectáculo, gana en atractivo y aumenta el número de asistentes asiduos. Si se sueltan orejas, empresa, ganaderos, toreros y crítica quedan satisfechos pues se hace fiesta”, pero si el juez exige, lo cambian por otro más a modo. Es la lógica del autorregulado: exigente con otros, indulgente consigo mismo.

Sólo que eso es no entender que el atractivo de tan singular espectáculo reside en la emoción única que producen la bravura de un toro y la expresión de un torero, y de ninguna manera en apoteosis por decreto o en apéndices pueblerinos. Entre sus obligaciones la inefable Comisión Taurina del Distrito Federal tiene la de proponer al jefe de Gobierno el nombramiento y remoción de jueces de plaza, pero ningún miembro de esa inútil comisión es removido.

Gran alboroto ha causado entre los taurinos pues al público ocasional al día siguiente se le olvida, la negativa del juez de plaza Miguel Ángel Cardona a premiar con una segunda oreja la faena del granadino David Fandila El Fandi hace ocho días a un boyante astado de San Isidro, pero el reglamento para el Distrito Federal dice:

“Una oreja será otorgada cuando una visible mayoría de espectadores la solicite ondeando sus pañuelos tras una labor meritoria del espada. Dos orejas luego de tomar en cuenta las condiciones de la res lidiada, la buena dirección de lidia, la brillantez de la faena realizada, tanto con capote como con muleta, y la ejecución de la estocada.”
Es decir, que la única oreja que el juez está obligado a conceder a petición popular es la primera, el resto es decisión estrictamente personal en función no sólo de sus conocimientos, sino de su particular apreciación, filias y fobias, estado de ánimo, amenazas gerenciales, etc.

Con sus aciertos y errores un juez está para salvaguardar, antes que la inversión de la empresa y los imprecisos antojos del público, los principios que sustentan la tradición taurina. Con sus decisiones debe orientar y capacitar, no sólo alcahuetear antojos de unos y otros.

La México se ha vuelto una plaza abaratada no sólo por la modesta oferta de espectáculo y el ganado que se lidia, sino por la facilidad con que se conceden orejas. A ello agregue que no hay jueces suficientemente preparados que apliquen criterios básicos similares y, como remate, añada que esos jueces no son respaldados por la delegación Benito Juárez ni por el Gobierno del Distrito Federal.

Los ganaderos, usualmente tan disciplinados y discretos en su deslucida asociación, con ideología clara y valor civil hoy protestaron airadamente para… pedir la remoción del insensible juez Cardona, sin embargo, por falta de quórum no llegaron a nada en su junta del viernes pasado, prueba de que ni a los criadores les interesa un arrastre lento más o uno menos a los despojos de un toro que embistió como era su obligación. Ah que los taurinos.



Toros
Guillermo Capetillo le dio la razón a quienes luchan por la abolición de las corridas

Angelino se esmeró en los 3 tercios mientras Luque sufría la venganza de Cuauhtémoc

Largos, hondos y bien armados salieron mansos y débiles los toros de Julián Hamdan



Lumbrera Chico
Periódico La Jornada
Lunes 21 de diciembre de 2009, p. a38
Fauzi Hamdan, ex diputado panista que en 1998 ayudó a convertir en deuda pública los vales del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), legalizando la más grande estafa jamás cometida contra el pueblo de México, adquirió en 2005 la ganadería de El Olivo, para vendérsela de inmediato a su hijo, Julián Hamdan, quien la rebautizó con su propio nombre, mismo que ayer estelarizó el cartel de la séptima fecha de la temporada grande 2009-2010 cosechando un estrepitoso fracaso.

Al saltar a la arena, los toros de Hamdan causaron buena impresión por su hermosa estampa –eran largos, hondos, bien armados de encornadura–, y sin embargo resultaron mansos y débiles, exceptuando al primero –que le permitió confirmar su alternativa al sevillano Daniel Luque– y al quinto, con el que triunfó el tlaxcalteca José Luis Angelino.

Del resto del encierro, y de la actuación de Guillermo Capetillo, cabe señalar que si las reses en todo sentido eran pésimas –rodaban por la arena, embestían con la cabeza alta, no peleaban con el caballo, causaban indignación, porque fueron criadas con dinero mal habido–, la abulia, el miedo, la total ausencia de pundonor, es decir, de decencia torera, que caracterizaron en sus dos turnos al hijo del mosquetero jalisciense, terminaron por darle la razón, sobradamente, a quienes piensan que las corridas son abominables por la crueldad que se emplea contra los animales.

Dominado por el pánico, Capetillo se limitó a pegarle trapazos a sus dos enemigos, sin quedarse quieto nunca, y a herirlos con la espada de la manera más cobarde para matarlos a como diera lugar, después de prolongadas, sanguinolentas y dolorosísimas agonías. Que un político se adueñe del dinero del pueblo para criar reses mansas y las ponga en manos de un torturador sin escrúpulos es, sin duda, lo que odian de la “fiesta” (en este caso entre comillas) quienes militan para suprimirla.
Pero la culpa no la tuvo sino el empresario, Rafael Herrerías, al poner en el cartel a un fósil como el otrora llamado “guapetillo”, cuando en el tendido de sombra estaba por ejemplo Rodolfo Rodríguez El Pana, o cuando en todo el país hay tantos muchachos dispuestos a morirse por tratar de expresar su arte en el ruedo.

Prueba de esa voluntad anónima y colectiva que cuando se le permite individualizarse se sublima, fue la muy abnegada labor de José Luis Angelino, que recibió de hinojos al primero de su lote, lo saludó con sentidas verónicas, le colgó tres pares de banderillas y trató de torearlo por abajo con la muleta, mostrándose voluntarioso en los tres tercios pero sin lucir en ninguno y, no obstante, no arredrarse, pues, al contrario, ante el quinto de la tarde, que ya fue dicho, era de los seis el mejor, insistió en adornarse con el capote –al combinar chicuelinas, tafalleras, caleserinas y gaoneras–, estuvo enorme con los rehiletes y, después de brindarle a su padre, Joaquín Angelino El Pulques, estructuró una faena a base de vitaminas, derechazos y forzados de pechos que le valió oreja.

Enfermo del aparato de digestivo y doblándose por momentos de dolor, Daniel Luque hizo cosas como torear con la muleta en la derecha sin estoque, y después por la izquierda, que han encantado a la crítica europea –la cual no sabe que 15 años atrás El Gleason inventó aquí esa suerte–, mientras por su parte, el picador Alejandro Martínez se retiró ayer del oficio a punto de cumplir 80 años de edad, y en plena forma, luego de una discreta carrera al servicio de los ganaderos de prestigio, que a menudo lo invitaban a las tientas, en las que es todo un experto.


Toros
¿La fiesta en paz?
Catalanes ganapanes

Leonardo Páez
Leo en un encabezado tan deseoso como precipitado: Prohíbe el Parlamento de Cataluña las corridas de toros”, si bien el contenido de la nota se encarga de desmentir dicha afirmación, ya que únicamente ha sido “aprobada una iniciativa, según esto impulsada por 180 mil ciudadanos, que abre las puertas para prohibir las corridas de toros de manera definitiva, por considerarlas un maltrato y tortura animal evitable”.

Aquí, en Barcelona y en China, una cosa es aprobar una iniciativa, una propuesta en una asamblea legislativa, y otra muy diferente su aprobación como ley, por lo que, siempre según la nota, “Dicha propuesta continuará el debate a principios de 2010 y, de mantener el respaldo con el que actualmente cuenta, podría convertirse en un delito la práctica del toreo en Cataluña”.

Por otra parte, ganapán se le dice al individuo rudo y tosco que se gana la vida llevando y trayendo recados o transportando bultos. Una especie de mensajero sin idea o de cargador medido de juicio. Y precisamente así han actuado los seudomodernos políticos catalanes y los animalistas y ambientalistas que les hacen coro, embarullados todos con ideas tan confusas como irreflexivas y con una demagogia de campeonato escolar de oratoria.
Ojalá el problema se redujera a la lucha contra el maltrato de los animales, pero el trasfondo de esta nueva embestida antitaurina tiene que ver más con factores políticos que con la comodona reivindicación animal –reivindicar seres humanos ya es más complicado, y si no que le pregunten a los migrantes que mendigan trabajo en los países desarrollados. Aquí, ya ni pa’ donde hacerse.

Afanes electoreros, clientelismo oportunista, europeísmo acomplejado y un afán casi patológico de desvinculación de algunas expresiones que los identifiquen con tradiciones españolas arcaicas –religión sí, toros no–, estos catalanes ganapanes, como todo correveidile que se respete, nomás no entienden las contradicciones de un modernismo de cartón que les impide actuar como individuos pensantes.

Invocan la postura fascista que otorga al Estado poder absoluto para prohibir lo que a su conveniencia resulte nocivo para el pueblo, así se trate de tradiciones milenarias, atentando contra las garantías individuales y colectivas de las personas. ¿Qué son 180 mil firmas contra 7.5 millones de habitantes en Cataluña? El porcentaje es tan ridículo como tolerar la prostitución infantil con migrantes y prohibir la tauromaquia por cruel.


Toros
Puyazo a la fiesta

José Cueli

“Estoy sentado en la arena, playa azul de mi bahía.

Un viento caliente empuja bramidos de las marismas ¡eh que se llevan los toros, los bravos toros de lidia!


Así cantaba Rafael Alberti a los toros y encaja como anillo al dedo a la actualidad taurina en que los partidos catalanes votaron una ley antitaurina. Los partidos votaron una iniciativa legislativa popular (ILP) presentada por grupos ecologistas para prohibir las corridas de toros en Cataluña. Por lo pronto, para abrir la discusión en la Cámara de representantes de dicha propuesta que fue aprobada no tardaremos en copiar dicha polémica en la Cámara de Diputados.

Dos argumentos novedosos surgen a los ya archisabidos de la obvia tortura al toro (sin intención) y las respuestas de la tradición, la cultura, o el peligro de la extinción de los toros bravos. Dichos argumentos son que los nacionalistas, al simbolizar el toreo como fiesta nacional suponen una competencia con las fiestas catalanas. Los taurinos alegamos que si aceptamos que nos dejen sin toros, mañana nos prohibirán cualquier otra cosa. O sea que cerrar las plazas de toros atenta contra la libertad.
Total que la fiesta brava siempre ha sido motivo de discusión entre aficionados y no aficionados. Desde papas, reyes o en México, presidentes, las corridas se han suspendido para regresar a ellas. Nada nuevo bajo el sol. Lo que sí está en agonía sin prohibición son las corridas actuales, aburridas, monótonas, sin emoción, debido a la desaparición del toro encastado fiero y poderoso, para dar paso a toritos débiles sin edad, ni trapío que ruedan por los redondeles, moribundos, casi sin peligro. La última muestra, los toros de Julio Hamdan lidiados ayer en la Plaza México, de los cuales sólo uno, el quinto, tenía cierta movilidad. Con esos toros imposible que se haga vibrar a los aficionados, máxime si carecen de sitio.

En suma como bien recuerda Juan Carlos Escudier en el periódico Público Internacional, el viejo sainete: “En una fiesta española / que viene de prole en prole / ni el gobierno abole / ni habrá quien las abole”.




Lunes, 21 de diciembre de 2009 La Jornada de Oriente - Puebla -

TAUROMAQUIA
Rafael Ortega, matador de toros

ALCALINO

El domingo 13, el torero de Apizaco volvió a partir plaza en la México después de dos años ausente del coso que hace una década lo encumbró. ¿Década ganada o perdida? Según se mire. Pues si en los amables cosos de provincia su cartel se ha mantenido en alto, visto desde el DF decayó claramente. Un error de estrategia lo mantuvo alejado de la Monumental, en aparente pugna con una empresa que se resistía a valorarlo, y lejos de extrañarlo, el público parece ha ido olvidando poco a poco aquellas 13 corridas consecutivas tocando pelo. Inclusive, el discutido rabo del día de su mano a mano con El Zotoluco (28.11.04) ha terminado por revertirse en contra de Rafael, dada su insistencia en pasearlo bajo una protesta general. Luego, encartelado con José Tomás cuando éste volvía a Insurgentes tras un paréntesis de nueve años (04.11.07), la actuación de Ortega no pasó de discreta. Y todo esto fue erosionando su imagen en el aprecio de los aficionados, que produjeron una pobre entrada para verlo reaparecer. Por cierto, tampoco funcionó el mito de que a menos gente, más conocedora, pues el escaso cónclave estaría con él más frío y distante que razonablemente exigente, según se verá.

A toma ydaca. El primero de Ortega fue un cárdeno reservón y calamochero de San Isidro, muy hábil para quitarse el trapo y buscar al torero, que capoteó para fijarlo y luego invitó a El Fandi a cubrir un segundo tercio que trajo más ruido que nueces. La faena, a un animal que nunca se entregó, reunió valor y serenidad. Pero un público poco receptivo sólo percibió empeñosa monotonía. Y algunos enganchones, inevitables ante aquellos pitones como aspas de molino, terminaron por distanciarlo emocionalmente del meritorio trasteo. Sin embargo, no hay excusa válida para negar la verdad de una estocada a volapié, tirándose con absoluta rectitud sobre un burel que le tapó la salida y se quedó con el torero, levantándolo con aparato y buscándolo después con saña entre un revuelo de capotes. El daño fue menor –un corte en el pabellón auricular izquierdo y dos costillas averiadas– pero doloroso. Lo ovacionaron en el tercio, más por compensación que por convicción.

Otro gran volapié. Con “37 Aniversario” –en homenaje al programa Toros y Toreros, del buen amigo Julio Téllez–, un castaño de Garfias, Rafael, visiblemente dolido de la paliza, apeló a la espectacularidad de la larga de rodillas en tablas, los lances patijunto y las chicuelinas antiguas. La respuesta del tendido fue tibia. Tampoco lo alegraron gran cosa las banderillas, tercio en el que Rafael ha perdido relieve. La faena, en cambio, sería una escueta muestra de torerismo neto. Desde los muletazos para fijar al bicho hasta el planteamiento en un palmo de terreno. Ante otro animal incierto y probón, el de Apizaco tapó dichas taras manteniéndose muy cerca y sometiéndolo con mano baja y preciso temple. Hubo varias tandas con la diestra, recias y mandonas. Y con la zurda, una de siete naturales de muleta desmayada y aguante ejemplar que apenas tuvieron eco en el graderío. Un abaniqueo que los impacientes protestaron, y, de nuevo, un estoconazo en la cruz que tumbó sin puntilla. Y sonaron aplausos, pero no la ovación grande que debió ser.

Juez cuestionado. A David Fandila el Fandi le correspondió el toro más noble de la temporada, un “Guadalupano” de San Isidro tan meloso que cancelaba esa sensación de riesgo de la que el toreo nunca debería prescindir. El granadino, que lo saludó con dos largas de hinojos, lanceó luego con mucho temple, a tono con la lentísima embestida, aunque lo mejor fuera su manera de rematar a una mano y llevarlo toreramente al caballo, donde apenas se le hizo sangre. Levantó ámpula con un segundo tercio más espectacular que otra cosa –a salvo la soberbia exactitud de su inicial par de la moviola– y, muleta en mano, trató siempre de ponerse a tono con la empalagosa dulzura del astado, aunque sus tandas derechistas no pasaran de tres muletazos y solamente al natural lograra instantes de real hondura torera. Eso sí, evidenció un sitio envidiable y estoqueó a toda ley, por más que lo trasero del espadazo retardase la muerte. Cuando “Guadalupano” dobló, el juez concedió un apéndice que al voluble público le supo a poco, hasta motivar una ridícula renuncia de los representantes de subalternos y matadores en la ficticia Comisión Taurina del DF, y los acostumbrados desahogos de Herrerías en contra de la autoridad, en reiteración del pseudodeportivo equívoco según el cual las orejas hacen en las plazas de toros las veces del marcador en los estadios donde rueda el balón y se suceden los amaños arbitrales.

Un señor de grana y oro. Completamente fuera de situación, la empresa anunció al hijo del gran Manolo Martínez, a quien se suponía retirado hace mucho. Y efectivamente, sólo pudimos entrever a un hombre de negocios disfrazado de torero aburrir y aburrirse ante dos burros con cuernos, hierro y divisa de Javier Garfias.

Golpe de muerte. El primer capítulo para la prohibición de las corridas en Cataluña quedó sellado el viernes: por 67 votos contra 59, el Parlament resolvió abrir debate formal sobre el tema, mismo que deberá quedar zanjado para la primavera de 2010. Ahora, todas las cartas apuntan hacia la prohibición. Es decir, hacia el triunfo de la policía cultural, de claros tintes fascistoides aunque la supresión de las corridas se promueva torpemente desde el nacionalismo catalán de izquierda, con la alianza coyuntural de animalistas fanatizados.



Angelino, el triunfador
José Luis Angelino se sumó a la lista de los triunfadores de esta temporada.


La Prensa
20 de diciembre de 2009
Javier Trejo

El matador José Luis Angelino cortó una oreja y de esta manera se convirtió en el único triunfador de lo que fue la séptima corrida de la Temporada Grande de la Monumental Plaza México.

El español Daniel Luque, quien confirmó su alternativa, tuvo salida al tercio, mientras que Guillermo Capetillo no cumplió con lo que se esperaba y lamentablemente fue abucheado por los aficionados que ayer se dieron cita en los tendidos del coso de Insurgentes.

En una tarde fría se lidió un encierro de la ganadería de Julián Handam bien presentado, cuyos ejemplares dieron poco juego para los matadores.

Hay que manifestar que al término de la lidia del corrido en segundo lugar y que correspondió a Guillermo Capetillo, el varilarguero Alejandro Martínez puso fin a su carrera taurina como picador, por lo que dio vuelta al ruedo mientras que la banda de la Plaza México lo despedía con Las Golondrinas y los aficionados le brindaban una fuerte ovación.

ANGELINO

José Luis Angelino hizo efectivo el refrán que no hay quinto malo y al segundo de su lote "Buena Vibra", herrado con el número 7 y peso de 492 kilogramos, con el que lució en lances y principalmente en el tercio de banderillas. Su trasteo con la muleta lo inició con el péndulo en los medios de la plaza y por ahí mismo ligó una tanda de derechazos, intentó por el lado izquierdo, pero sólo tuvo detalles, por lo que volvió a torear con el ayudado para templar mejor otra tanda de derechazos que le fueron ovacionados, ya que en ese momento realizaba un toreo bien aseado, culminó con par de manoletinas y mató de una entera bien puesta, para la petición de oreja que le fue concedida por el juez de plaza. Con el primero de su lote y corrido en tercer lugar "Pura Fe", con el número 75 y peso de 543 kilogramos, lució bien en lances y quites, de igual forma fue ovacionado en el tercio de los aretes. Con la muleta batalló con un toro complicado y además con el aire, pero aun así lograr hacer cosas interesantes con el astado. Mató de una entera para recibir la ovación del respetable.

DANIEL LUQUE

El español Daniel Luque confirmó su alternativa de manos de Guillermo Capetillo y de testigo fungió José Luis Angelino, por lo que de esta manera abrió plaza con "Sangre Nueva", herrado con el número 54 y peso de 554 kilogramos, tuvo cosas interesantes con el capote con sus lances, mientras que con la muleta tuvo destellos y mostró calidad, por lo que dejó grata impresión entre los aficionados luego de ejecutar algunos derechazos templados, además de que estuvo en torero valiente al darse el arrimón, ya que su terno terminó manchado con la sangre del burel. Pasaportó de una entera para saludar en el tercio. Cerró plaza con "Julián", con el número 5 y peso de 495 kilogramos, de igual forma lució con el capote, principalmente en quites. Con la muleta se portó mucho mejor con una faena prácticamente por pitón derecho con detalles cuando toreó al natural, por lo que volvió a torear con el ayudado para ejecutar derechazos templados y pausados que le fueron ovacionados por el público. Tuvo que recurrir al burladero de matadores, ya que tuvo un malestar; en cuanto se recuperó, regresó al ruedo para culminar con su faena por pitón derecho. Lamentablemente falló con el acero y todo quedó en una fuerte ovación.

GUILLERMO CAPETILLO

Guillermo Capetillo no tuvo suerte con sus astados y fue abucheado por los aficionados que no le perdonaron nada, pues se portó muy apático, además que tampoco hizo el intento de acuerdo a sus recursos para hacer la faena. Con el primero de su lote "Pijul II", con el número 733 y peso de 511 kilogramos, el público le exigió más de su trasteo, pero aquí se llevó la ovación el matador de Apizaco, Tlaxcala, por sus quites por chicuelinas que el público le festejó, además estuvo mal con la espada y escuchó dos avisos. La historia se repitió en el cuarto de la tarde "Con el Corazón", número 67 y peso de 513 kilogramos, con el que de plano no logró nada interesante. Mal con el acero y escuchó un aviso.

Por otra parte, hay que recordar que ya estamos de fiesta con las posadas, por lo que grupos taurinos como La Porra de las Alturas y otras más tuvieron su posada en la zona general, deseando Feliz Navidad a los demás aficionados.

OCTAVA CORRIDA

El próximo domingo se llevará a cabo la octava corrida de la temporada y el cartel lo encabeza Humberto Flores, quien alternará con Pedro Gutiérrez "El Capea", el también tapatío Guillermo Martínez y otro ibérico de nombre Morenito de Aranda, quien confirmará su alternativa al lidiar un encierro conformado por cuatro astados de Carranco y cuatro de San Marcos.




"Es una recompensa al sacrificio": Angelino
Lunes, 21 de Diciembre del 2009 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif
Definitivamente hubiera querido un triunfo más grande, pero la oreja que cortó el día de ayer en La México tiene contento a José Luis Angelino dada la importancia que representa en este momento de su carrera, como lo comenta en entrevista.

-¿A qué te sabe la oreja?

-A recompensa por todo el sacrificio que llevo en este año, una oreja que llega en buen momento. Por supuesto que yo quería un triunfo mayor, pero la tarde fue complicada. Se vio una disposición muy grande de parte de José Luis Angelino, desde que partí plaza se notaron mis ganas por triunfar, y afortunademente lo logré con el segundo de mi lote

-¿Cómo fue tu labor con ese toro?

- Uno de los toros que se dejó meter mano, no era fácil pues iba muy despacio y por el izquierdo se quiedaba corto, nunca rompió. Hubo momentos interesantes con la derecha y bueno, una pena que la espada haya salido por un costado. La gente notó mi actitud y pidió la oreja, y creo que es un apéndice bien ganado.

-¿Qué lidia tuviste que darle al toro?

-El toro inició muy bien con el capote, humillando y desplazandose. Lo cuidé mucho en varas pues la corrida no había salido sobrada de fuerza. Con las banderillas me fue muy bien, pero con la muleta cambió. Le pegué un péndulo y le ligué multazos por abajo y a la hora de rematar se quedó corto. Luego por el izquierdo se quedaba corto, inició un viento muy fuerte y tuve que cerrarme entre cuadrillas y picadores. Fue una faena de mucha paciencia, de darle su tiempo al toro, poco a poco irle tomando el rtimo, ganarle un pasito para adelante, y hubo momentos muy interesantes. Quizá faltó una tanda, o dos, para rematarlo bien, pero creí que era el momento de matar y me tiré con fe.

-En temporadas anteriores el público te exigió mucho, ¿ahora como sentiste a la afición?

-Así es, el año pasado me exigían mucho porque saben del alcance que tengo y de los triunfos que te tenido, me quieren ver al mismo nivel todas las tardes, y está bien. Ayer el público fue muy cariñoso, notó mi actitud, desde el quite que le hice al toro del maestro Capetillo, y es que este año he venido picando piedra, y creo que la gente lo agradeció.

-Este triunfo, ¿en qué te ayuda para tu carrera?

-Me biene bien, definitivamente era una tarde decisiva, si no pasaba nada las cosas se complicaban. Por lo menos tengo un argumento para seguir adelante con fe e ilusión, y ojalá me repitan en La México y por fin ya dar esa gran tarde que tanto he deseado. Esperamos que el próximo año sea grandioso y reafirmar el momento por el que estoy atravesado. Por lo pronto cierro este 2009 el proximo viernes, en Apizaco, sumaré 25 corridas de toros y a seguir adelante

-¿Qué más tienes por delante?

-A mediados de enero voy a Valladolid, Yucatán, luego estaré en Mérida y el 14 de febrero en Hecelchakán, Campeche.

-¿Algo que quieras agregar?

-Desearle Feliz Navidad a todos los lectores de Mundotoro México y a toda la afición taurina, que el año que viene sea de lo mejor.


Corbacho será el apoderado de Macías en España
Lunes, 21 de Diciembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Antonio Corbacho será el nuevo apoderado de Arturo Macías en España, después del acuerdo al que han llegado el torero mexicano y el apoderado español en los últimos días, durante la visita a España de Arturo, que concluye el día de mañana.

Aunque el rumor ya circulaba en los mentideros taurinos mexicanos, ayer fue confirmada la noticia en España por elo periodista Manolo Molés en su programa de radio de la SER.

Según declaraciones del propio Corbacho, Arturo Macías "ha venido a pedirme que lo apodere y mañana (hoy) se marcha de regreso a México a cumplir con sus compromisos restantes en la campaña americana".

Como se recordará, Arturo fue alumno de Antonio Corbacho en la etapa como novillero, cuando estaba en el equipo de Tauromex y el torero hidrocálido marchó a España a forjarse, por allá del año 2002.

En los últimos años, Corbacho, uno de los maestros de José Tomás, al que trajo a México en 1994, estuvo a cargo de los poderes de Alejandro Talavante.


Hoy comienza el programa de TV "México Bravo"
Lunes, 21 de Diciembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción
Proyecto 40, del grupo TV Azteca, emitirá esta lunes por primera vez su nuevo programa de televisión denominado "México Bravo", que será conducido por Luis Niño de Rivera y Juan Antonio Hernández.

La emisión está programada a partir de las 23:00 horas, en la Banda UHF de televisión abierta, así como en el canal 140 del sistema SKY, y otros canales de cable donde está contratado el servicio de Proyecto 40.

Además del resumen de la corrida de ayer an la Plaza México, habrá un interesante reportaje sobre el embarque de la corrida de Julián Hamdan, y otras secciones que harán de esta emisión un importante espacio de difusión de la fiesta de los toros en televisión.

El antecedente más reciente de un programa en la televisora del Ajusco, se remonta a 1995, cuando todavía existía "Toros de Imevisión", que más tarde se llamó simplemente "Toros", cuando el grupo del empresario Ricardo Salinas Pliego adquirió la televisora que entonces pertenecía al Estado.


Angelino y Luque calientan la tarde (video)
Domingo, 20 de Diciembre del 2009 México, D.F.
Por: Juan Antonio de Labra / Foto: Sergio Hidalgo

El frío viento que azotó la plaza durante toda la corrida, y el escaso juego de los toros de Julián Hamdan, casi apagan el entusiasmo del poco público que había en los tendidos de La México, y fue hasta muy avanzada la función cuando José Luis Angelino y el sevillano Daniel Luque calentaron el ambiente con una entrega desmedida.

Y es que la cosa no estaba saliendo como se esperaba, tratándose del debut de una ganadería nueva, formada con puro siemiente de San Martín, hecho que presagiaba un resultado más halagüeño en virtud de las hechuras que tenía algunos de los toros del entusiasta sobrino de Pepe Chafik.

Pero bien dice el refrán que "El hombre propone, Dios dispone... sale el toro y todo lo descompone". Y es que la corrida estaba saliendo sin fuerza, sin fondo de bravura, sobre todo en lo tocante al segundo ejemplar, que le puso cuesta arriba la tarde a Guillermo Capetillo que se dio un frentazo ante un lote sumamente deslucido.

El brillante toreo de capote de Daniel Luque al toro de la ceremonia fue tan sólo un atisbo del gran sentido del trazo que atesora este joven de Gerena, que hace seis años anduvo por estas tierras, y toreó con éxito en plazas como Monterrey, León o la "San Marcos", de Aguascalientes, cuando apenas contaba catorce añitos.

Entonces apuntó cosas magníficas por su precoz intuición. Así que el reencuentro con Daniel, y la sorpresa para la gente que no lo había visto, fue toparse con un torero con sello y carácter, que se entonó ante el nada fácil primero, al que construyó una faena de buen acabado.

Y aunque el toro se acostaba mucho desde que salió por toriles, sobre todo por el pitón izquierdo, Luque terminó entendiéndolo en una labor que fue a más y culminó de una certera estocada, algo trasera, que le valió una cariñosa ovación sobre las rayas del tercio.

Angelino trató de arrera desde que enfrentó al tercero, un ejemplar de mejor juego para el ganadero que para el torero, pues embistió con una bravura seca y exigía colocación y temple.

Sólo en contados momentos el tlaxcalteca consiguió acoplarse a aquellas embestidas con un torero más de raza que de entendiminiento. No obstante, la gente, que ya comenzaba a helarse en el tendido, vio con buenos ojos a José Luis.

El quinto tenía las hechuras más armoniosas del encierro y no falló, ya que fue un toro de buena nota por la calidad demostrada a lo largo de su lidia. Angelino así lo comprendió y le hizo una faena atractiva, por emocionante y ligada, cerca de las tablas, quizá para tratar de esconderse un poco del viento, que nunca dejó de molestar.

El de Julián Hamdan acudió con nobleza una y otra vez a la muleta del torero de Apizaco, que recetó varias vitolinas para después engarzar muletazos largos y alegres, que devolvieron el ánimo a la gente, que estaba ávida de aplaudiar para sacudirse el frío.

Una estocada tendenciosa, que caló inclusive al toro, no empañó la suerte porque la hizo entregándose, y así fue como cortó una oreja que servirá, seguramente, para verlo una nueva tarde en este escenario.

El repunte de la corrida se empezaba a apagar cuando salió el sexto, un toro violento en el capote de Daniel Luque. Pero el de Gerena no se desesperó, sino que acarició la embestida en una faena inverosímil a la que imprimió ritmo y suavidad hasta que terminó robándole los pases del de Julián Hamdan.

Casi al final del trasteo, que el público estaba disfrutando, Daniel estuvo a punto de desvanecerse y tuvo que ir al burladero de matadores, donde el parecer vomitó. Esta circunstancia adversa, provocada por un malestra estomacal y la altitud de la Ciudad de México, parecía que lo iban a dejar fuera de combate.

Sin embargo, se rehizo con arrojo y todavía le dio una serie más por el pitón derecho en la que terminó desengañando al toro, en una demostración de la actitud de aquellos que aspiran a la cumbre.

Fue una verdadera pena que, tras el esfuerzo realizado, Luque se diera a pinchar en varias ocasioanes, pues fue así cuando perdió la oreja que ya tenía bien ganada, en una actuación que sólo fue un pequeña probatida de la amplia dimensión de su toreo.

Guillermo Capetillo no tuvo suerte en el sorteo, pero tampoco planteamiento alguno en ambas faenas, para sacar a flote una tarde aciaga, quizá una de las más desafortundas que ha tenido en La México.

Visto lo visto, se puede afirmar que, de los tres veteranos que han actuado esta temporada en el gran coso (Manolo Arruza, Miguel Espinosa y el propio Capetillo), el único que ha superado la prueba, y con una calificación alta, ha sido el hijo del famoso Ciclón Mexicano.

Habiendo hoy día tan interesantes toreros jóvenes en la baraja taurina mexicana, bien valdría la pena que la empresa brinde oportunidades a aquellos que pueden sacar más provecho de un contrato en La México. No hay que olvidar que esto es un negocio y ahora mismo hay "nuevos productos", muy posicionables, en los que merece la pena invertir.

Ficha
México, D.F.- Plaza México. Séptima corrida de la Temporada Grande. Unas 7 mil personas en tarde fría, con intermitentes ráfagas de viento. 6 toros de Julián Hamdan, bien presentados, algunos construidos un tanto cuesta arriba, fojos en general y sin fondo de bravura. Destacó el 5o. por su calidad. Pesos: 554, 511, 543, 513, 492 y 495 kilos. Guillermo Capetillo (ciruela y azabache): Bronca tras aviso en su lote. José Luis Angelino (azul pavo y oro): Palmas y oreja. Daniel Luque (azul purísima y oro): Ovación y palmas. Luque confirmó la alternativa con el toro \"Sangre Nueva\", número 54, negro. Durante la lidia del 6o. el torero sevillano se desvaneció y estuvo vomitando, producto de un malestar estomacal y la altitud. Tras la muerte del 2o. se retiró de los ruedos el picador Alejandro Martínez, que dio una vuelta al redondel.





El apunte: Tarde de detalles... y pingüinos
Lunes, 21 de Diciembre del 2009 México, D.F.
Por: Ceci Lizardi
A menos de una semana de Navidad, la Ciudad de México, como todas las grandes metrópolis del mundo, se pone de cabeza. Claro que esto no es novedad pues el caos se repite cada año, y también cada año en estas fechas decembrinas ocurre un drástico decremento de las personas que acuden a las corridas de toros.

Y es que además hace un frío de ese que cala en los huesos, o por lo menos en los huesos de los capitalinos que no estamos acostumbramos a las bajas temperaturas.

Es verdad que el cartel no era un gran imán de taquilla, y no por cuestiones taurinas, me queda claro, sino porque a los mexicanos nos han ido quitando la información taurina de los espacios de mayor impacto mediático, de manera que si no es por conducto de los medios especializados, la gente no se entera de muchos nombres de los toreros nuevos y de muchos triunfos que ocurren más allá de nuestras fronteras.

Tal es el caso de Daniel Luque, un joven torero sevillano que triunfó rotundamente como novillero en Madrid; que con más de dos años de alternativa arrasó en la pasada temporada española y que surgió, sin duda, como el torero revelación más atracitov de los tiempos recientes.

Para muchos no es novedad pues El Dani, como se hacía llamar en ese entonces, estuvo en México por ahí de octubre del 2003, de la mano de Tauromex. Tenía 14 años y, como otros soñadores de gloria, viajó a nuestro país porque la legisltación de España no le permitía torear dada su minoría de edad. Desde entonces demostró, como las grandes figuras, su gran inteligencia torera.

Fue una lástima que su confirmación en la México no fuera precisamente un debut de ensueño, pues la tarde congelaba; varios espectadores arremetían contra Guillermo Capetillo y, para colmo de males, el sevillano sufría de un manifiesto malestar físico, de esos que hacen que la gente se compadezca de uno.

Desde el término de la lidia del tercer toro, sus gestos y los de su gente evidenciaban que adolecía del estómago; incluso el torero estuvo en la enfermería por unos momentos en donde le administraron oxígeno. Salió a matar al sexto, pálido como un fantasma y caminando encorvado; a momentos parecía que se desvanecía y además vomitaba. Soportó un martirio un tanto inusual y la gente reconoció su esfuerzo con una gran ovación.

Tampoco fue de ensueño el debut del joven ganadero Julián Hamdan, hijo del ex senador panista Fauzi Hamdan Amad, hermano del famoso ganadero Pepe Chafik. El prestigioso abogado y ex político estuvo presente desde el sorteo y ocupó el palco de ganaderos, cosa que no hizo su hermano, lo que resultó un tanto extraño pues es claro que ante un compromiso tan importante, el sabio consejo de su tío, un ganadero tan experimentado, no le hubiera venido nada mal a Julián.

La actuación de Guillermo Capetillo fue complicada, pues fue insultado y atacado fuerte y cruelmente. De por sí la afición es poco comprensiva y muy exigente con aquellos toreros que combinan su quehacer taurino con actividades faranduleras, como la de actor que también desempeña Capetillo como galán de telenovelas.

Guillermo brindó su primer toro a su hermano menor, el actor y cantante Eduardo Capetillo y al hijo de éste, que presenciaron la corrida desde el palco de la empresa. También lo acompañó desde el tendido Manolo Arruza, que estuvo muy asediado por los medios de comunicación.

Por su parte, José Luis Angelino le brindó la muerte de su primer toro a su padre, el banderillero Joaquín Angelino, que se encontraba en una barrera de sol, misma que abandonó saltando aparatosamente, pero sin consecuencias, al callejón, lo que provocó algunas risillas. Aunque se trata de un torero, fue reprimido por los agentes de seguridad del callejón.

Para las corridas que siguen es recomendable sacar los abrigos y bufandas del clóset porque no cabe duda de que en una tarde tan fría es difícil disfrutar de la fiesta plenamente. Y más aún el próximo domingo, donde se anuncia una larguísima función de ocho toros, que pueden ser nueve si alguno de la cuarteta del cartel se le ocurre, ya que estamo en estas fechas, hacerle un regalito a la afición.


"Sentía que me iba a desmayar": Daniel Luque
Domingo, 20 de Diciembre del 2009 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Nacif
Momentos dificiles vivió Daniel Luque cuando, en el segundo toro de su lote, volvió el estómago en el burladero de matadores, malestar que explicó a la prensa después de salir de la enfermería, a la que entró luego de matar al burel.

"Pasé ratos muy malos, sentía que me caía al suelo, pero tenía que quedarme en la cara del toro y hacer el esfuerzo", dijo el torero de Gerena.

Sobre su confirmación en la Plaza México y lo conseguido este día, Daniel Luque comentó brevemente:

"Estoy contento porque confirmé en esta plaza tan importante. Lástima que no se pudo dar el triunfo que esperaba, pero estoy seguro que otra vez será".

El doctor Rafael Vázquez Bayod explicó que Daniel venía un poco deshidratado y con mareos. Antes del segundo de su lote, pasó a la enfermería, donde reposó y se le hidrató, pero según lo que comentó el médico, en la lidia de este astado sufrió una crisis en su malestar.

En entrevista para el programa radiofónico "Rincón Taurino", que conduce Guillermo Leal, su apoderado, José Luis Marca, comentó que Daniel Luque padecía una enfermedad estomacal y además le afectó la altitud de la ciudad; incluso se le administró un poco de oxígeno en la enfermería para reanimarlo.

Daniel tiene firmada otra corrida en esta misma temporada, pero la fecha aún no está definida.


El Conde y El Chihuahua triunfan en Cotija de la Paz
Domingo, 20 de Diciembre del 2009 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Chuy Press
Alfredo Ríos "El Conde" y Antonio García "El Chihuahua" ofrecieron un atractivo duelo de banderilleros en el lienzo charro de Cotija de la Paz, una localidad michoacana donde nunca antes se había celebrado una corrida de toros y dejaron un gran ambiente.

El resultado del festejo es el siguiente:

Cotija de la Paz, Michoacán.- Tres cuartos de entrada. Toros de La Cardenilla, bien presentados y manejables en su conjunto.

Alfredo Ríos "El Conde": Dos orejas y oreja.

Antonio García "El Chihuahua": Oreja y oreja.




Oreja a la voluntad de angelino
Por tatianago - December 20, 2009 - 11:21pm. +Afición
Se presenció la confirmación del Sevillano Daniel Luque; la férrea voluntad de Angelino para cortar una oreja en su segundo y la poca fijeza de pies, con un público sumamente hostil

CIUDAD DE MÉXICO (20 de diciembre).- Aproximadamente cuatro mil personas soportamos un viento y frió extremo para presenciar la confirmación del Sevillano Daniel Luque; la férrea voluntad de Angelino para cortar una oreja en su segundo y la poca fijeza de pies, con un público sumamente hostil, para el capitalino torero y actor, Guillermo Capetillo. Cabe destacar que el criterio de los dos jueces que presiden alternadamente en esta plaza no es la misma, por lo que producen confusión a los jóvenes aficionados.

Desde el queretano Rancho Paraíso Escondido, el joven ganadero debutante Julián Hamdan, envió una tan bonita como dispareja corrida en pinta, presencia y comportamiento. Todos nobles y débiles; solo salvándose el quinto que tuvo un comportamiento aceptable.

El padrino de confirmación Guillermo Capetillo no tuvo una amable tarde. La gente venía predispuesta a no dejarlo torear y el tampoco tuvo argumentos para defenderse, pues no pudo para los pies en los dos en turno. De capa, con el pequeño capote que suele usar, no convenció a nadie. De muleta pasó fatigas; y peor aún, con la espada escuchó dos avisos y casi se le va vivo su primero; fue avisado una vez más en su segundo se salvó de mayores reclamos, pues tuvo la fortuna de que este toro, visiblemente lastimado por clavar los pitones en la arena de salida, dobló pronto. Terminó por escuchar pitos y abucheos.

El sevillano Daniel Luque tuvo una confusa tarde a pesar de mostrarse poderoso y seguro en su toreo. Confirmó su alternativa en esta plaza con “Sangre Nueva” #54 y 554 Kg; y tras destacados muletazos sin estoque con ambas manos, escuchó ovación después de entera habilidosa. En el que cerró plaza padeció un malestar estomacal que le hizo vaciar el estómago, tras contenerse, detrás de un burladero. Sin embargo, se repuso por su propia voluntad y decisión, para enfrentarse al toro en esas condiciones y pinchar en demasía así terminar de una entera y ser ampliamente reconocido por el público.

El tlaxcalteca José Luis Angelino destacó por su decidida voluntad en los tres tercios. Clavó banderillas en sus dos en turno, mostrando más lucimiento en el quinto. En su primero se notó un poco revolucionado para acabar imponiéndose a base de consentir a su toro para matar de entera con ovación. En su segundo fue a más con el mejor toro de la tarde; pegó buenos muletazos destacando sus personales trincherazos. Mató de entera con decisión y cortar una oreja tras petición, aunque para algunos poco meritoria; y hasta llegó a crear expectativa en sus faenas.

Octavio X. Lagunes




Miguel ya no volverá
JUAN CARLOS ROMAN
Según ha trascendido, el matador de toros HIDROCALIDO Miguel Espinosa «Armillita» no volverá a vestir el terno de torero por respeto a su carrera y a la grandeza de la fiesta, por lo que la tarde donde confirmará la alternativa al español Cayetano Ordóñez y Octavio García «El Payo», será la única donde actuó de nueva cuenta como profesional del toreo.
Otra de las causas por las que «Armillita Chico» ha tomado la determinación de no volver a vestir el terno como matador activo, se debió a la forma como fue tratado por el público capitalino que sin respeto alguno se metió de forma muy dura e injusta con el creador del pase natural sobrenatural, sin importarles la trayectoria de este artista de los ruedos, ni la carrera con importantes triunfos del artista HIDROCALIDO, incluso en la transmisión de la corrida de ayer por televisión, el comentarista hizo mención a este nuevo retiro de Miguel Espinosa.
Este día se tendrán noticias referentes a la determinación de «Armillita Chico» de no actuar más como matador de toros en activo y seguramente que todo esto será luego de que platique con el Dr. Rafael Herrerías, ya que el acuerdo pactado para su vuelta a las plazas fue por siete corridas de toros.

ARTURO MACIAS

Será Antonio Corbacho quien lleve los destinos en España del mexicano Arturo Macías en la temporada española que el HIDROCALIDO hará el próximo 2010 por cosos de la Madre Patria, luego de llegar a un buen acuerdo para ambas partes dentro del terreno profesional.
Luego de haber tenido pláticas con las tres personas que podrían llevar los asuntos taurinos de Macías en este nuevo proyecto como matador de toros, Arturo decidió que fuera Corbacho, quien tiene buenas relaciones con los empresarios españoles además de que es un hombre de reconocida trayectoria en ese ambiente.
Corbacho ya conoce al de Aguascalientes luego de que éste -cuando novillero por aquellos lares- tuviera a Antonio como su representante, por lo que ambos ya tienen idea de cómo piensan y se desenvuelven en su ámbitos profesionales.
Con esto la primer campaña como matador de Arturo Macías por España ya ha empezado a tomar forma para que según lo expresado por el torero acalitano, sea de cuarenta corridas actuadas en su primer comparecencia por España, donde la mira está puesta en confirmar su alternativa en Las Ventas de Madrid y también hacer el paseíllo en plazas de jerarquía.
Arturo estará pisando suelo azteca de regreso el martes 22 del presente cuando arribará a la ciudad de México y posteriormente el miércoles 23 llegará a esta ciudad para luego actuar el 25 en la plaza Santa María de Querétaro.


Visa de trabajo
El novillero HIDROCALIDO Juan Pablo Sánchez ya obtuvo la visa de trabajo por parte del consulado español en la ciudad de Guadalajara para poder actuar y llevar a cabo su temporada taurina 2010 por cosos de aquel país, donde serán trascendentales sus compromisos que bien pudieran terminar con la tarde donde tomaría la borla de matador de toros. Luego de casi tres meses de trámite, mismo que inició en la Madre Patria, por fin los papeles con el visado están ya en manos de Juan Pablo, quien ahora ya está completamente tranquilo y listo para festejar las fiestas al lado de su familia.


Será de lujo festival en Torreón
Agencias/Torreón, Coah.
Continúan los preparativos para el Gran Festival Taurino de Año Nuevo, programado para desarrollarse el sábado 2 de enero a partir de las 16:00 horas en el ruedo de la plaza de toros Salvador Barrera de Lerdo.
Se trata de un festejo en el cual estarán cuatro grandes figuras de los ruedos, quienes fueron invitados a ofrecer su esfuerzo a favor de la fiesta brava y de una causa noble, y que partirán plaza ante el público lagunero que gusta de este tipo de festividades.
Como atractivo especial del cartel se destaca el regreso de Arturo Gilio a los ruedos de la Comarca Lagunera, su tierra, donde por siempre ha entregado buenas cuentas ante el público y se espera que ésta no sea la excepción.
Al frente del cartel se encuentra el legendario Manolo Mejía, matador con una larga trayectoria, cuya clase taurina ha pasado por los más importantes ruedos de México y gran cantidad de países en el extranjero.
Como segundo espada aparece el lagunero Arturo Gilio, quien asegura estar en busca de un buen triunfo ante su público, ese que muchas tardes disfrutó de sus faenas en los ruedos regionales y otras plazas del territorio nacional, donde el lagunero logró sumar importantes triunfos.
El tercer espada del Festival Taurino de Año Nuevo será Pedro Gutiérrez «El Capea», un español conocido por los aficionados laguneros, quien goza de buen cartel y deberá mostrar sus cualidades ante los astados.
Finalmente, estará en el ruedo Arturo Macías «El Cejas», uno de los toreros más cotizados en la actualidad, quien ha acumulado triunfos en la plaza México y es considerado todo un estelar de la fiesta brava Azteca.
Se trata de un cartel de alto desempeño taurino, donde cualquiera de los cuatro matadores tienen la misma oportunidad de triunfar.


Triunfa Angelino en una
NOTIMEX/México, D.F.
El torero tlaxcalteca José Luis Angelino se alzó como el único triunfador de la séptima y fría tarde de la Temporada Grande 2009-10 en la desolada Monumental Plaza México, al cortar una merecida oreja.
Angelino alternó con el primer espada, el capitalino Guillermo Capetillo, y con el español Daniel Luque, quien confirmó su alternativa en el escenario taurino más grande del mundo.
En esta séptima corrida se dio la despedida de los ruedos del experimentado picador mexicano Alejandro Martínez, quien dijo adiós a esta profesión de varilarguero, tras 42 años de exitosa carrera.
Angelino lidió al tercero de la tarde, «Pura fe» de 543 kilos, con el que salió decidido a triunfar, al mostrar valor y temple con la capa, mientras con las banderillas puso dos pares certeros y uno desigual, que le valieron para recibir palmas.
Ya con la muleta, el tlaxcalteca hilvanó un trasteo variado y empeñoso, sin embargo, sus pases carecieron de continuidad, luego que el burel no se dejó intimidar por el torero. Despachó de buena estocada y se fue entre ovaciones.
Con su segundo, «Buena vibra» de 492 kilos, Angelino mejoró notablemente su labor anterior, incluso, en la puesta de banderillas lució con un par al «violín», ante el toro de mejor recorrido de todo el encierro.
En su lidia con la muleta, Angelino logró variados y templados pases todos bien rematados, al aprovechar la clara y limpia embestida de su rival, al que despachó con certero espadazo para cortar la única y merecida oreja de esta tarde.
Guillermo Capetillo lidió a «Pijul II», de 511 kilos, con el que poco o nada pudo lucir, luego que el escaso público asistente de inmediato se metió con él. Para colmo, estuvo fatal con la espada, se llevó dos avisos y abucheos del público.
Con el cuarto, «Con el corazón» de 513 kilos, Capetillo trató de mejorar, pero de nueva cuenta el astado poco ayudó, lo que provocó la molestia del público, que no aguantó al torero capitalino. Luego de batallar, mató de pinchazos y espadazo y se fue entre silbidos.
Luque confirmó su alternativa con «Sangre nueva», de 554 kilos, con el que mostró algunos detalles con capa y muleta, los cuales no pudieron sobresalir, luego que el burel vino a menos en su juego. Mató de espadazo trasero y se fue con palmas.
Con el que cerró plaza, «Julián» de 495 kilos, Luque no pudo mejorar la labor anterior, luego que sufrió de fuertes malestares estomacales y mareos, por lo que su trabajo se vio mermado de forma notable.
Lo más rescatable, su empeño y valor, pero sin hilvanar tandas, aunque el público le reconoció el esfuerzo que hizo por tratar de agradar. Despachó de varios pinchazos y espadazo y se fue con palmas.
En la octava tarde del serial mayor se dará un doble «mano a mano» México-España, con los locales Humberto Flores y Guillermo Martínez y los ibéricos Pedro Gutiérrez «El Capea» y «Morenito de Aranda», con ejemplares de Carranco y San Marcos.

ANGELINO

El diestro tlaxcalteca José Luis Angelino consideró que la oreja que cortó esta tarde en la Monumental Plaza México fue lo más rescatable, y lamentó que los toros de la dehesa de Julián Hamdán evitaran un mejor resultado.
A pesar de no estar muy conforme, indicó que este trofeo sí le servirá de mucho para buscar nuevos horizontes, en especial porque el público pudo observar su entrega y ganas en aras de conseguir el triunfo.
«Me voy contento, pero igual quería algo más, sin embargo, esta oreja es muy valiosa para mí y más porque fue en la Plaza México, me hubiera gustado un triunfo más contundente, pero los toros no ayudaron», lamentó.
Rescató algunos pasajes interesantes de sus dos faenas, en los que pudo encaminarse a un triunfo mayor, pero de forma lamentable, los toros vinieron a menos muy a su pesar.
«Me voy tranquilo en ese aspecto, me entregué y di lo mejor que pude, llegué con mucha ilusión y bien preparado, esta oreja es muy valiosa, pero busqué algo mejor y no se pudo lograr».
Confió que esta oreja le servirá para abrir varias puertas en otros cosos de la provincia mexicana, ya que en este 2009 ha tenido una agenda no muy abultada de festejos, de ahí que ahora cree que eso cambiará.
«Espero que esta oreja me traiga cosas muy buenas, quiero que el 2010 sea un año importante, también espero regresar a esta plaza para volver a mostrar a la afición de lo que soy capaz como torero», dijo.



POR PROBLEMAS SANITARIOS HACE CINCO AÑOS
Victorino no lidiará en Las Ventas el próximo año de 2010
BURLADERO.COM - 21/12/2009 18:04

Los 'Victorinos', en una barrera de Las Ventas. Foto: CABRERA
Una de las vacadas fijas en el calendario de la temporada de Las Ventas como es la de Victorino Martín no lidiará en la Monumental madrileña Ventas durante la temporada 2010, según han informado los propios ganaderos de acuerdo con la empresa a través de una nota de prensa.

Tras un meditado análisis de la camada disponible para el próximo año, consultada in situ con los veedores de Taurodelta, se ha llegado a la conclusión de no acudir a Madrid, toda vez que no existen las garantías necesarias para reunir un conjunto de toros de la máxima confianza del ganadero y plenamente acordes con las exigencias de la afición madrileña", se explica en la página del ganadero de Galapagar.

Los motivos de esta situación residen en que "la camada de este año fue seriamente afectada por problemas sanitarios producidos hace cinco años, que obligaron a una fuerte reducción de los animales disponibles con los guarismos 5 y 6, precisamente los correspondientes a la camada que se lidiará este año. Victorino Martín, que dispone de 16 corridas para el próximo año, considera que el respeto a la que ha sido y es su plaza emblemática aconseja aguardar hasta disponer de un encierro de las máximas garantías para esta plaza".


CERRADAS LAS FECHAS Y PRINCIPALES GANADERÍAS
Arles sienta las bases de su temporada
ROGER MARTIN - 21/12/2009 17:40

La ciudad francesa de Arles tiene ya estructura para su próxima temporada además de las principales ganaderías cerradas. La temporada de 2010 en el Coliseo de Arles estará integrada por ocho corridas de toros, una de rejones, tres novilladas picadas y dos festejos de promoción sin picadores.

La tradicional Feria de Pascua se celebrará entre los días 2 y 5 de abril mientras que la postrera Feria del Arroz tendrá lugar entre el 10 y 12 de septiembre. Las corridas de toros contratadas en firme por la empresa Jalabert-Lartigue y que saltarán este año al coso arelesano pertenecen a las ganaderías de Garcigrande, Puerto de San Lorenzo, Daniel Ruiz, Ana Romero, Miura y María Luisa Domínguez Pérez de Vargas. La corrida de rejones será de Fermín Bohórquez.

Además, se celebrarán dos corridas concurso de ganaderías con divisas todavía por determinar. En cuanto a las novilladas picadas, son ya seguros utreros de Blohorn y Antonio Palla mientras que los erales para las sin caballos hay reseñados animales de Piedras Rojas y Ch. Yonnet. Los carteles completos se darán a conocer el próximo 30 de enero.


TORERO Y MENTOR VUELVEN A ENCONTRARSE
Antonio Corbacho apoderará al mexicano Arturo Macías
BURLADERO.COM - 21/12/2009 11:28

El diestro mexicano Arturo Macías y el apoderado español Antonio Corbacho han cerrado un acuerdo de apoderamiento que se venía fraguando estas últimas semanas y que dará con el espada azteca en España la próxima temporada, tal y como reseñó Burladero .

Este apoderamiento, confirmado por Corbacho en los micrófonos del programa Los Toros de la Cadena Ser, es un reencuentro entre torero y mentor puesto que ya ligaron sus carreras cuando Macías era novillero bajo la representación de la empresa Tauromex a la que Corbacho estaba vinculado.

Macías, casado con una gaditana, ha estado estos días en España descansando y cerrando el apoderamiento: "El propio torero vino a mí para que lo apoderada de nuevo. Ahora se marchará otra vez a México para cumplir con lso compromisos que le quedan allí", aseguró Corbacho al espacio radiofónico.


MÉXICO GUILLERMO CAPETILLO SALE ABRONCADO
Luque pincha en su confirmación y Angelino corta una oreja en La México
BURLADERO.COM - 20/12/2009 23:12

Ceremonia de confirmación de Luque en La México. - Foto: TADEO ALCINA
La endeble condición del primer toro de Julio Hamdan, que debutaba como ganadero en la Plaza México, y el fallo con los aceros en el sexto condicionó el resultado final de la confirmación de alternativa del sevillano Daniel Luque dentro de un festejo que ha hecho séptimo de la Temporada Grande en el Distrito Federal donde el mexicano José Luis Angelino cortó una oreja del toro más claro de un correoso encierro.

Luque, que lanceó con suavidad y mostró a la afición azteca sus buenas maneras manejando el capote ante el toro de la ceremonia, trató de tirar de la embestida dejando siempre la muleta puesta a Sangre Nueva, flojeando el toro y perdiendo las manos en ocasiones pese a apuntar calidad y nobleza.

El sexto permitió a Luque bastante más. Un toro con mayor pujanza y emoción en su embestida al que el torero de Gerena cuajó una faena de mucha decisión de Luque, que series sobre la mano derecha que arrancaron los olés en La México. Tuvo emoción el trasteo, que también por el lado izquierdó dejó destacados muletazos. Con la espada perdió el posible premio Daniel, pinchando en varias ocasiones.

Peor suerte corrió Guillermo Capetillo, que a punto estuvo de escuchar los tres avisos. El matador mexicano se encontró con un toro que no dio facilidades y con el que el torero nacional tampoco se encontró a gusto. Luego, el animal se puso complicado para descabellar, se levantó varias veces y poco antes de cumplirse el tiempo reglamentario se echó definivamente. El cuarto fue un toro que acusó una fuerte voltereta en los primeros tercios y quedó muy mermado para la muleta tercio provocando el enfado del público durante todo el trasteo.

José Luis Angelino salió responsabilizado con su primero y protagonizó un variado y animoso repertorio de capa, antes de coger los palos y completar un tercio de banderillas donde hubo más voluntad que acierto a la hora de clavar. Le molestó el viento durante la faena de muleta y al torero le costó hacerse con la situación ante un toro con su punto casta defensiva que incomodó a Angelino. Lo mejor fue una efectiva estocada entera aunque un punto desprendida.

En el quinto, el mejor del encierro, Angelino banderilleó con más acierto y brillantez que en su primero para después comprobar como en el último tercio el enrazado y fijo astado demostró buena condición. Angelino cuajó un trasteo de menos a más, con pasajes donde se echó en falta más decisión intercalados con otros donde apostó el torero por dejar la muleta en la cara y dar continuidad a la faena, subiendo la temperatura en el tendido y concluyendo su ascendente labor con una estocada al primer intento que le valió una oreja.

FICHA DE LA SÉPTIMA DE LA TEMPORADA GRANDE EN MÉXICO

Plaza México. Domingo 20 de Diciembre. 7ª Temporada Grande. 4000 espectadores.

Toros de Julio Hamdan. 1º, flojo. 2º y 3º, con complicaciones. 4º, inválido. 5º, de buen juego. 6º, enrazado.

Guillermo Capetillo, pitos y bronca.
José Luis Angelino, palmas y oreja.
Daniel Luque, que confirmaba alternativa, ovación con saludos y ovación.


EL TORERO SE INDISPONE PERO SIGUE TOREANDO
Luque, deshidratado y con mareos en La México
BURLADERO.COM - 21/12/2009 10:45

Daniel Luque en La México. - Foto: TADEO ALCINA
"Sentía que me iba a desmayar, que me iba a caer al suelo", comentó entrebarreras el confirmante en México Daniel Luque después de finiquitar al sexto toro de Julio Hamdan. Una enfermedad estomacal que arrastraba estos días el torero y problemas con la altitud condicionaron al torero sevillano que no pasó un buen rato en la cara del animal.

El diestro, que pasó a la enfermería para ser examinado antes de salir el sexto de la tarde, presentaba síntomas de deshidratación de los que fue atendido volviéndose a sentir la indisposición durante la lidia de ese toro.


DAVID PÉREZ CONCEDE UNA ENTREVISTA A ABC
David Pérez: 'La prohibición costaría a los catalanes 300 millones de euros'
BURLADERO.COM - 20/12/2009 12:19

David Pérez defendió la enmienda del PSC - Foto: FARICLE
El diputado del PSC, David Pérez, ha analizado en una entrevista concedida al diario ABC las consecuencias del rechazo a las enmiendas presentadas a la ILP el pasado viernes y las que podría tener la prohibición definitiva de la fiesta de los toros en Cataluña.

Consecuencias que no afectarían sólo a los aficionados a los toros y que, según Pérez, incidirían en aspectos más profundos relacionados con la economía asociada al espectáculo taurino:

"El empresariado taurino de Cataluña ha calculado unas pérdidas de 300 millones de euros, unos 30 millones anuales durante los próximos diez años, que alguien deberá pagar. Pero mi planteamiento en estos momentos es intentar que la prohibición de la Fiesta sea rechazada por el Parlamento de Cataluña", asegura el diputado socialista.

En opinión de Pérez, el hecho de que el voto sea secreto beneficia a que no prospere la Iniciativa Legislativa abolicionista: "Ser taurino hoy por hoy en Cataluña no es del todo políticamente correcto y pensamos que la votación secreta podía servir para obtener algún voto más, como así ha sido. El resultado ha sido una sorpresa y eso demuestra que en la votación secreta fue un acierto, porque hay personas que a lo mejor no quieren decirlo públicamente pero han votado rechazando la ILP".

Además, el diputado sigue poniendo en entredicho que lo que se plantea sea estrictamente la prohibición de las corridas de toros: "Es evidente que encima de la mesa hay un debate identitario, basta ver lo que ponían los carteles de las JERC cuando se hablaba de la prohibición o la mayoría de chistes sobre toros en los periódicos catalanes, en los que siempre aparece la bandera española y nunca la catalana. Hay un debate identitario, se quiera ver o no".




21 de diciembre de 2009
Destemplada corrida en la México
Tanto en lo artístico como en lo climatológico

Horacio Soto Castro

Entre que salía el otoño y entraba el invierno, la séptima corrida de ayer en la Plaza México fue un tanto destemplada como si dijéramos no fue ni chicha ni limonada y no tuvo un patrón determinado, ni en lo artístico ni en lo climatológico.

Apenas se cortó una solitaria orejita luego de la labor dispareja de José Luis Angelino, pues su faena fue de menos a más, en que se vio más el toro que el torero. Y lo que pudo ser una faena importante, terminó siendo una faena inconclusa, por la desventajosa condición física de Daniel Luque. Mientras que Guillermo Capetillo terminó ahogado en el fuerte abucheo de la concurrencia.

Parte de la mañana y al inicio de la tarde se manifestó el frío que terminó a tambor batiente con clima helado, ya de invierno crudo, que según dicen nos espera a la vuelta de la esquina.

Además al juez Eduardo Delgado se le pasó el homenaje póstumo con el minuto de aplausos a la memoria del distinguido subalterno Pepe Vela, quien falleciera el pasado jueves en esta capital.

Otro suceso que se registró en la Plaza México, que tuvo otra entrada pobre, durante la séptima corrida, fue la despedida de los ruedos del varilarguero Alejandro Martínez, quien dio la vuelta al ruedo en compañía de sus colegas y al final en el centro de la plaza escuchó una sonora ovación de despedida.

El joven diestro andaluz Daniel Delgado estuvo en desventaja física, ya que en el toro que cerró plaza se vio que estuvo a punto de desmayarse y tuvo vómitos en el burladero de matadores, pero se dijo que presentó un cuadro gastrítico, que le produjo el mareo y el vómito. Desde el toro de su confirmación ya no estaba en condiciones óptimas pues se le aplicó oxígeno, estuvo tranquilo y salió para el sexto, pero no en condiciones. Ahora estará en reposo y le recetaron medicinas para rehidratarlo.

EL ENCIERRO

El encierro que envió la ganadería de Julio Hamdan para su presentación en la Plaza México cumplió sobradamente los requisitos para ser jugado en el máximo escenario taurino: estuvieron ejemplarmente presentados sus toros, con su edad, peso y bien armados; bien comidos, musculosos y finos. Sobresalieron los corridos en quinto y sexto lugares, que fueron aplaudidos en el arrastre; el primero tuvo calidad, pero perdía las manitas como sus otros hermanos, segundo, tercero, éste fue aplaudido y cuarto. Y en general fueron flojos para los caballos, aunque unos empujaron más que otros.

ANGELINO

José Luis Angelino fue el ganador de esta corrida, pero pudo ser el gran triunfador si se hubiera ajustado más en sus faenas, principalmente la del quinto, que de hacerlo hubiera puesto de cabeza a la plaza por el temple y los buenos trazos que se vieron, pues en verdad salió con la disposición para cubrirse de lauros.

A su primero le dio una larga escalofriante y luego en quites hizo uno combinado con tafalleras, caleserina, farol invertido y rematar con media. En banderillas se lució en los cuarteos y en el pase del violín. En el centro del ruedo logró ayudados largos y templados de buen trazo, pero sin ajustarse por lo que no le dio la emoción que se necesita, además de que el viento sopló con fuerza. Mató de estocada caída y se retiró entre palmas y aplausos al toro.

Con su segundo, otro buen toro bien a la verónica con media superior. En el tercio de banderillas no estuvo lo efectivo como siempre, pero no desentonó. Inició la faena con el péndulo y ahí inició su labor con ayudados previamente empezando con la vitamina en varias ocasiones. Sin embargo no hubo ligazón en su labor y echando la muleta muy afuera. En cuanto lo hizo cambió el panorama y las ovaciones fueron más sonoras. Los muletazos con más hondura. Terminó toreando con la izquierda y con manoletinas embarrándose a la res en la faja. Se fue por derecho para la estocada y oreja que se concedió con sus asegunes.

CAPETILLO

Ciertamente a Guillermo Capetillo no le tocaron los mejores toros. Su primero presentó problemas como embestir con la cabeza arriba y luego tirar las cornadas, buscando al torero y luego perdía las manitas, pero a él le faltó mando y constantemente sufrió enganchones en la muleta y fue desarmado. Señaló un pinchazo y dejó tres cuartos caída y traseros. Escuchó una silbatina de órdago y se llevó dos avisos.

Con su segundo, el viento se encargó de apoyar al toro que también rodaba por la arena y poco pudo hacer Guillermo, para quien entonces los abucheos fueron cuadrafónicos y escuchó otro aviso y más sonoros los abucheos.

DANIEL LUQUE

El joven diestro andaluz Daniel Luque, vestido de azul turquesa, confirmó su alternativa con el toro 54, Sangre Nueva con 554 kilos. Y como asentamos al principio su desventaja física podemos decir que el poco toreo que mostró gustó al público y dejó ver que es un torero fino con clase y valor. Se plantó en verónicas a pies firmes y luego despatarrado, ajustándose en los muletazos y bajando la mano, logrando algunos circulares con temple. Dejó ver una novedad con la muleta: citar para el pase de la vitamina, lograr el derechazo y rematar con el de pecho, lo que hizo en varias ocasiones y que le aplaudieron. Logró pases sueltos y de calidad, ante un toro con poca fuerza. Dejó una estocada trasera y saludó en el tercio.

Con el que cerró plaza dejó ver su temple y arte, en muletazos sobre ambas manos, pero sin redondear por las condiciones físicas en que estaba. Con la espada no estuvo muy certero.


Agarrón de "El Conde" y "El Chihuahua"
Ambos salieron a hombros

Cotija de la Paz, Mich.- Casi lleno. Toros de La Cardenilla muy bien presentados y de buen estilo. Nuevamente Alfredo Ríos "El Conde" y Antonio García "El Chihuahua" se dieron un buen agarrón en banderillas. Alfredo estuvo con mucha disposición en los tres tercios y cortó dos orejas de su primero y una de su segundo.

"El Chihuahua" no quita el dedo del renglón, mostró mucha actitud y valentía para cortar en su primero una oreja y otra más en el último. Ambos salieron en hombros.

ZAPOPAN

Entrada regular. Novillos de San Marcos, bien presentados; dos muy buenos, el tercero y cuarto, y dos regulares. Alfonso Mateos con el complicado,?fue ovacionado?y con el mejor novillo de la tarde, una oreja; Sergio Flores, lo mismo con el bueno que con el complicado, mostró su toreo de buen lidiador en su primero, por pinchar?sólo fue ovacionado y en su segundo realizó tandas de gran calidad por ambas manos hasta cortar una oreja.

BECAL

La corrida en Becal se suspendió por mal tiempo; estaban anunciados el rejoneador Pedro Louceiro y los matadores Alberto Huerta y el español Roberto Galán, con toros de San Maximiano.


"El Payo", dos y rabo en San Felipe
Festivales benéficos

San Felipe Torres Mochas.- Tres cuartos de entrada. Astados de doña Celia Barbabosa, con arrastre lento al quinto. Manolo Mejía, al tercio; Óscar Sanromán, dos orejas; Ignacio Garibay, una oreja; Jorge Sanromán, una oreja y Octavio García "El Payo", las dos y el rabo entre aclamaciones. Saliendo a hombros el propio Octavio y Óscar.

TLALPAN.- Entrada floja en la plaza Arroyo. Astados de Montecristo de juego desigual. Jerónimo, palmas; Fabián Barba, dos orejas; Ricardo Rivera, palmas; el aficionado práctico, Mauricio Ocampo, dos orejas y Christian Guerra, también aficionado, palmas.

AGUASCALIENTES.- Novillada en el Lienzo Charro con media entrada. Miguel Jaén, silencio; Daniel Labrado, oreja, Ulises López, palmas; Alejandro Chacón, oreja y Aldo Naranjo, oreja.

PARA HOY

En Cotija de la Paz, Alfredo Ríos "El Conde" e Isaac Chacón, con Aurelio Franco... En Zapopan: Alfonso Mateos y Sergio Flores con San Marcos.


El fin de las dinastías
Jardinero de San Mateo

Cuántas páginas de oro del toreo llenaron el Maestro "Armillita", "El Ciclón" y "El Mejor Muletero del Mundo", y hoy con qué tristeza vemos que sus hijos se despiden de los ruedos a ya avanzada edad, causando pena -toda proporción guardada entre ellos-?por su falta de recursos en la lidia. Le correspondió a Guillermo Capetillo confirmar la alternativa de Daniel Luque y de paso dar una de las más vergonzosas exhibiciones de los últimos tiempos en la plaza mayor?de este continente. Se vio reservón, frío, medroso, siempre a la distancia y, sin que ninguno de sus dos toros fuera garantía, los azotó con trapazos por todos lados, falto de entrega, desganado y sin sitio, consumando ambas tropelías, la primera, a un bello berrendo llamado Pijul II, con ?un bajonazo y dos avisos;?en el segundo, Con el Corazón, que se tendió en el suelo penosamente dos veces,?con el estoque en el rincón, otro aviso y merecida bronca de la concurrencia.?Ojalá que la empresa no tenga más cartuchos quemados de las viejas dinastías, que deberían salvaguardar su nombre.

De Sevilla viene un joven con los mejores títulos, Daniel Ruffo Luque, ahijado de El Juli y figura emergente de la torería mundial.?En él se siente ese perfume sevillano, sea de Camas o de Gerena, que mostró un excelente toreo a pie firme, inmutable, clavado en la arena ante un par de reses de la vacada de Julián Hamdan, sangre de San Martín,?que debutaban, y que en general no dieron buen juego, salvo "Buena vibra", corrido en quinto lugar. Es seguro que Luque, al conocer mejor la embestida del toro mexicano y no afectado en su salud como ayer, habrá de lucir?más, como lo hiciera en la última Feria de Sevilla, pero?se le vio dominador, con excelente muleta cuadrada, en su sitio, derechazos y naturales de muy buena factura que ?remató con excelentes pases de pecho.?A su primero le faltó fuerza, mas lo mató con una entera fulminante ante los entendedores que se congregaron en una?baja entrada, los que le aplaudieron fuertemente al salir al tercio. En su segundo, le tuvo cierta confianza, dio buenas chicuelinas, las que remató con una larga a una mano, pero el toro se vino abajo y a pie juntos, con la muleta bien cuadrada le dio dos tandas de derechazos y remates de pecho, mostrando un enorme aguante y ligazón.?Se le complicó el estoque y deja su boleto para volver, esta fiera vestida de torero que se llama Daniel Luque.?Antes, había dado pinceladas por la izquierda en naturales hermosos que también remató con el de pecho.

José Luis Angelino, quien ha tenido tardes de éxito en la México, se lució con banderillas, especialmente con su segundo enemigo, Buena vibra.?En el primero, Pura fe, débil de remos, adornó bien, se dobló hacia los medios y mucho le molestó el aire hasta que lo mató con una estocada en lo alto. Buena vibra, el único que tenía recorrido y al que dio un péndulo hermoso en los medios, le ligó naturales, derechazos y trincherillas,?con demasiadas pausas, por lo que no pudo ligar una faena completa.?Terminó con manoletinas y mató de una estocada caída, el juez, ahora dadivoso, le entregó una oreja que consideramos inmerecida porque la mayoría no la pidió.

No podemos estar ajenos al debate que ocurre en Barcelona: el Parlamento ha aceptado examinar una ley que prohibiría las corridas de toros. Pero el camino es largo y la victoria será nuestra.









JIA