lunes, 4 de enero de 2010








Lunes, 4 de enero de 2010 La Jornada de Oriente - Puebla -

TAUROMAQUIA
Letras taurinas: Antonio Caballero


ALCALINO

Los fines de año, el columnista se siente inclinado a buscar algún libro de toros que no conocía, y reemplazar la emoción que falta en los ruedos por el placer de la lectura. Tocó esta vez turno a una publicación nada reciente de Turner, A la sombra de la muerte, escrita a principios de los noventa por Antonio Caballero (Bogotá, 1945), autor tan original que ocupa en la literatura taurina de hoy un lugar semejante al de Morante de la Puebla en la estética del arte de torear.

Con una ventaja: podremos tener a veces ganas de protestarle alguna opinión suelta, pero nunca su manera de expresarla. Vean si no.

La fiesta

Bueno, la barbarie: sangre y arena, sol y moscas, vocerío, crueldad y mucha trampa. Pero nadie que haya visto a Rafael de Paula torear a la Verónica, o a Antoñete dejar parado a un toro en la esquina de una media... puede olvidarlo nunca. Y al contrario, el recuerdo se estira y se despereza en la memoria, y lo que fue un fogonazo se patina de lentitud y nostalgia... Nada hay más bello y a la vez más fuerte. La fuerza –y también la violencia: una violencia mágica, armoniosa, musical– forma parte de esa belleza fugaz y duradera del toreo, que es lo más bello del mundo.

Juan Belmonte

No son muchos los hombres que han inventado un arte... Orfeo, por ejemplo, inventó la música; pero nadie toma en serio la existencia histórica de Orfeo, sin hablar de que en otras civilizaciones la invención de la música es atribuida a Gilgamesh o a Quetzalcóatl. De Juan Belmonte, en cambio, sabemos cuándo y dónde nació...Y sabemos que, a continuación, inventó el toreo.

...ya famoso, continúa confesando que como espectador en la plaza se siente incapaz de lidiar al toro (que ve) en el ruedo. De lidiarlo probablemente era incapaz. De torearlo, no... Desde Pedro Romero hasta Joselito el Gallo (histórico rival de Belmonte), lo que se hacía con los toros era lidiarlos: someterlos y matarlos en un combate cuerpo a cuerpo... Belmonte introdujo en esa lucha la dimensión del arte: de lo imaginario...le dio una espiritualidad que antes no tenía: como si le hubiese dado el alma.

Curro Romero

No sé quién dijo –Bienvenida, tal vez...– que el arte es lo que queda cuando se quita todo lo que sobra. Curro Romero, el viernes por la tarde, quitó todo lo que sobraba del arte del toreo. Lo hizo con un torito colorao de Moura bautizado con el nombre predestinado de “Soneto”...No es que hiciera un soneto sino que lo inventó: nuevo, crujiente, oloroso, recién hecho, como le salían a Petrarca en el siglo XIV. El toro lo ayudó, como ayudó Laura a Petrarca con su simple existencia: tan embestidor y tan grácil, coloradito y bien hecho, y tan noble que teniendo a Curro entre sus astas para cornearlo de veras no lo hizo, porque estaba concentrado volviendo a contar los versos para ver si eran 14 y el soneto estaba hecho. Se ha dicho que lo distrajo la corrita milagrosa que le tiró un arenero... Para milagrosa, la faena de Curro.

César Rincón

La plaza llena hasta los topes, y a la espera. Cuando salió Rincón por la puerta de cuadrillas, un largo aplauso. Porque el público de Madrid, que es el más mezquino y rencoroso del mundo, es también el más agradecido.

Y sabe perfectamente lo que le debe a Rincón: el haberle devuelto a la fiesta un elemento que desde hacía años venía faltándole: el toreo.

Al día siguiente lo diría Vicente Zabala publicando en el ABC una foto a toda página de Rincón frente al toro titulada “He aquí el secreto” y el secreto no es más que eso: el torero frente al toro y no al hilo del pitón.

Joselito

En la plaza de Úbeda, reducida y ruidosa, le decía Emilio Muñoz, ese torero flamígero y barroco de Triana, al sobrio y silencioso Joselito, que se estaba jugando en silencio la vida ante un toro probón y buscador de Algarra: “¡José, si da igual, que éstos no entienden!”.

En los tendidos, la gente protestaba. Y Joselito seguía toreando con calma ante la incomprensión estética del público, ante la incomprensión ética de Muñoz. Toreaba simplemente como tenía que torear. La frialdad, o más bien, la impasibilidad del clasicismo no es otra cosa que sentido de responsabilidad...El clasicismo consiste en que nunca haga falta lo que le sobra al arte...y más que frialdad es lucidez (que) no excluye el viento repentino de la inspiración...Cuando la serenidad de la estructura clásica se encuentra con el empuje romántico de un toro bravo, el resultado puede ser admirable.

El misterio

En los toros, como en el más vasto devenir del universo, nunca sabemos lo que va a pasar... Los mejores matadores, la ganadería más afamada, y en el periódico de la mañana un delicioso pronóstico meteorológico...y resulta que todo sale mal. O al revés: es un sobrero de descarte, polvoriento de corrales, el toro que sí sirve, y el matador que venía de relleno es el único que de verdad torea. Nunca se ha dado el caso, en un concierto, que al final reciba más ovaciones un segundo violín que el director de orquesta: en los toros sí. Ni que triunfe el electricista y fracase Mick Jagger: en los toros sí...No es como el futbol.

Porque se habla mucho de futbol, sí, pero Góngora no escribió sonetos al respecto, ni Picasso pintó goles...ni se han armado nunca polémicas feroces sobre si debe o no prohibirse el futbol. No es como el ajedrez o el ballet, cuyos términos técnicos –mate pastor, fouetté– son incomprensibles para los profanos: los de los toros los entienden todos los españoles...y hasta el más antitaurino sabe qué quiere decir “la hora de la verdad”, o “salir por la puerta grande”, o “ver los toros desde la barrera”.

Brindis

¿Verdad que hay un elegante misterio y una estimulante sugestión intelectual, espiritual y estética en cada una de las líneas de Antonio Caballero? Sirvan, en nuestro caso, para desear al lector un año capaz de superar malos augurios y derrotar con arte a la incertidumbre. En los toros y en la vida.




Los de Xalpa por arriba de los toreros
Por daniruiz - January 3, 2010 - 11:04pm. +Afición
Se llevó a cabo la 9° corrida de la Temporada Grande en la Monumental Plaza de Toros México en la que participaron Miguel Ortas “Miguelete”, Fabián Barba y Jesús Martínez Barrios

Frío con llovizna que alejó a la gente, dando la más baja entrada de la temporada. Siete bien criados de Sta. Ma. de Xalpa que cumplieron con los caballos, todos nobles aunque algunos débiles, con la línea hispana Domecq, que desde Dolores Hidalgo, Don Benigno Pérez Lizaur y Miguel Valladares enviaron desde su Rancho San Ignacio. Los tres toreros, en su particular estilo, dejaron menos sabor que los toros, a pesar de desorejar a dos.

El Juez Ricardo Balderas mostró que poco se entera de lo que sucede en el ruedo, pues regaló tres orejas con poco argumento y dos arrastres lentos, posiblemente el único merecido fue al toro de regalo; y muy tarde se enteró de la petición de Fabián Barba en regalar un sobrero.

El hidrocálido Barba mostró mucha voluntad, sin embargo en su primero muy aliviado el ajuste de sus muletazos para comunicar poco con el público. Mató de pinchazo hondo y entera. En su segundo se vio voluntarioso de capa y torear muy aseado con comunicación. Alargó de más su faena para pinchar y salir al tercio.

El toro de regalo, que era un bombón de nobleza, se despitorró en un burladero y su matador estuvo entre altibajos destacando algunos pases muy templados. Mató de entera efectiva para cortar dos excesivas orejas que fueron muy peticionadas por sus seguidores aunque recriminadas por la mayoría.

El mexiquense, Miguel Ortas Miguel “Miguelete” tuvo poco que platicar al regresar a casa. Se vio poco fijo de pies y sin continuidad al ligar sus muletazos. Escuchó silencio en su primero y pitos en su segundo.

El burgalés, Morenito de Aranda gozó de una aceptable tarde excedida por el juez, al darle una oreja que poco merecía. Reparó demasiado terreno entre pase y pase. Mató de estoconazo efectivo y cortó esta discutida oreja. En su segundo se mostró muy rígido de inicio para después relajarse y pegar lentos muletazos, un tanto encimistas aprovechó la escasa fuerza y nobleza del toro. Mató de de dos pinchazos para salir al tercio.

Lo más destacado de la tarde fue saber de la existencia en México de un brebaje que mezcla trapío, bravura y nobleza, con la resultante docilidad para los toreros.

FICHA:

Más de 2 mil espectadores. Frío y llovizna.
7 de Sta. Ma. de Xalpa, todos nobles muy bien presentados que cumplieron con el caballo, algunos débiles. Arrastre lento al 3° y 7°.
Se despitorró por un golpe en el burladero al 7° el de regalo.

Fabián Barba: silencio; al tercio y dos orejas.
Miguel Ortas: silencio y pitos
Morenito de Aranda: oreja discutida y al tercio

Octavio X. Lagunes. Ciudad de México




David Lomelí
de Toros
El Sol de San Luis
30 de diciembre de 2009


--------------------------------------------------------------------------------
* TOREAR "BONITO" NO ES TOREO VERDAD

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Muy estimado Paco Villalón:

No fue "El Soldado" quien atribuyó a los "monopolios comerciales" la monotonía imperante en el toreo moderno, como tú dijiste, sino el "Berrendito de San Juan" (Luis Procuna) cuando alguien le preguntó su opinión acerca de lo reducido del repertorio de lances y pases que condujo a los toreros a la monotonía: Son los monopolios comerciales que se preocupan sólo de hacer negocio y no permiten que los toreros progresen si no hacen el toreo que a la gente le gusta, "entonces -aclaró Procuna- a la gente le sigue gustando lo que le dan, porque no ve a otros toreros".

¿Quienes son esos "otros toreros"?

Para los aficionados que anhelan esos otros toreros, obviamente, no son los que torean "bonito". Estos son los que saben torear al público, los "taquilleros", los que suelen llegar a ser rompe-récords, al respecto del tema del "toreo bonito" se cuenta una anécdota muy ilustrativa de José Gómez Ortega, el pollo más joven del gallinero: "Gallito", cuando encontrándose en una ganadería en que se tentaban becerras, al soltar a una vaquilla cuyas características bien pronto observó el ganadero, dio su permiso a un novillerito para que la toreara y éste ni tardo ni perezoso, cogió la pañosa y empezó a dar pases, que gustaron a los invitados y a adoptar posturitas. Como la vaquilla apretaba después de cada pase, el torerito se vio obligado a enmendar terminando su faena, tras un adorno, en el tercio contrario al del principio de aquella. Arrancó palmas de la concurrencia cuando a alguien se le ocurrió preguntar a "Joselito" su opinión sobre el novillerito aquel. Y esta fue su respuesta:

--"Torea mu bonito, lástima que no sepa toreá".

Copio lo que sigue a Don José del Río. "Acto seguido, pidió la muleta, se fue con ella en la izquierda y se dobló con la vaquilla, con la muleta en la izquierda, A LA USANZA CLASICA, HACIENDO GALA DE PODER Y MANDO (yo subrayo); después, sin cambiar la muleta de mano, ligó tres naturales en un palmo de terreno y remató con su celebré pase del Kikirikí; siguió toreando por la cara cuanto quiso y todo ello con la muleta en la izquierda, sin que la becerra le apretara en lo mínimo. Cuando al fin terminó, estalló una ovación y "Joselito" dijo irónicamente:

-- "No ze yo toreá tan bonito".

De esa cátedra de tauromaquia dictada por el maestro Gómez Ortega, "Joselito", durante una faena de tienta en España, el señor del Río saca una moraleja muy clara:

No es lo mismo torear "bonito" que torear artísticamente, o sea -agregaríamos, según nuestro montaraz punto de vista-, realizar una lidia inteligente derivada de los conocimientos técnicos, amigo Villalón, algo así como un carisma o don que muy pocos toreros tienen el privilegio de poseer, lo que les ha permitido llegar a ser figuras del toreo. Verdaderas, no "balines" figuras.

¡Cómo no iba a contrastar la faena del novillerito, con la de "Gallito" aquel, torero joven. Este, joven toreo también, pero... privilegiado con el "carisma" mencionado. Toreros precoces que surgen muy de tarde en tarde, "prodigiosos", como ha llegado a llamarles el escritor potosino Luis López Palau, que pronto han alcanzado la meta y consagrarse como figuras del toreo.

Los toreros jóvenes, con afición auténtica, entrega apasionada y perseverancia pueden obtener los privilegios indispensables para escalar las alturas a donde ha llegado MUY PRONTO un reducido número de toreros "prodigiosos". Cabría recordarles lo que un arriero le dijo a José Alfedo, que no hay que llegar primero, pero hay que saber llegar.

Saber llegar, eso es lo importante.

Hasta el miércoles próximo D.M.

¡Feliz Año 2010!



Buen arranque de año en la Plaza México
Por: Carlos Yarza 2010-01-03
Fuente: Televisa Deportes
Los matadores Fabián Barba y Morenito de Aranda triunfan en la primera corrida del 2010, en la Monumental Plaza de Toros México
CIUDAD DE MÉXICO, México, Ene. 3, 2009.- Con el pie derecho arrancó el año taurino en la Monumental Plaza de Toros México, tres orejas se cortaron en la novena corrida del serial, primera de este 2010, en la que se lidió un excelente encierro de Santa María de Xalpa. Los triunfadores fueron Fabián Barba y el español Morenito de Aranda.

Fabián Barba, Miguel Ortas "Miguelete" y el burgales Morenito de Aranda, realizaron el primer paseíllo del año, los diestros pusieron su empeño y destreza para enfrentar una corrida de respeto.

Abrió la tarde el de Aguascalientes, Barba, enfrentó en primer término a "Minito" y complementó su lote "Buena Mano", con ambos toros se mostró valiente asentado y con cabeza pensante para descifrarlos, pero con su primero no lograr conectar con el tendido y tras la faena a su segundo falló con la espada y perdió una posible oreja, de ahí que regalara un séptimo, un hermoso jabonero de nombre "Mezquitero" al que recibió a porta gayola y le realizó una faena derechista que en momentos alcanzó grandes alturas, tras la estocada el público pidió las orejas que el juez Balderas, concedió, sin considerar que el toro tras el puyazo y luego de estrellarse con un burladero se partió por la mitad de la pala el cuerno derecho.

El otro que logró tocar pelo fue Morenito de Aranda, quien tuvo una buena tarde con su lote, al que entendió, la oreja se la corto a "Cocinero", a pesar de que la faena no tuvo la ligazón esperada el diestro estuvo fino con el acero de ahí que el público le pidiera el trofeo que una parte de los aficionados le protesto. Ante su segundo de nombre "Querido", toreo en cámara lenta, el toro tenía un paso cansino al cual se acoplo, lamentablemente con este astado la espada lo traicionó y perdió su segunda oreja.

Quien no tuvo la suerte consigo fue Miguel Ortas "Miguelete", que pecho con un lote poco colaborador, el diestro se vio acertado y sus desaciertos con la espada lo hicieron retirarse entre silencio.

Para el próximo domingo, se anuncia a Rafael Ortega, la presentación del francés Sebastián Castella y completa el cartel Fermín Spinola, ante los toros de Teofilo Gómez.



para ampliar haz click sobre la imagen



Enorme triunfo de Fabián Barba
NOTIMEX/México, D.F.
El torero HIDROCALIDO Fabián Barba se alzó ayer como el triunfador de la novena corrida de la Temporada Grande 2009-10 en la Plaza México, tras cortar dos orejas, por una del español «Morenito de Aranda».
El mexicano y el español alternaron con el capitalino Miguel Ortas «Miguelete», con quien lidiaron un encierro de la ganadería Santa María de Xalpa, que tuvo una buena presencia y un juego aceptable. Recibió arrastre lento el corrido en tercer sitio.
Con el primero de la tarde, «Minito» de 486 kilos, Fabián Barba estuvo empeñoso y voluntarioso a pesar de las malas condiciones de su rival, al que terminó por someter con base en su experiencia y deseos.
Tras estar por encima del toro, Barba despachó de pinchazo y media ración de acero algo trasero y se retiró entre palmas.
Con su segundo, «Buena mano» de 481, Barba mejoró hasta lograr una faena variada, lucida y templada, ante un ejemplar de buen recorrido y nobleza que le permitió sentirse a gusto. De forma lamentable falló con el acero y sólo salió al tercio.
No conforme, Barba regaló un séptimo toro, «Mezquitero» de 510 kilos, con el que lució en los tres tercios, en especial con la muleta, con la que hilvanó variadas y lucidas tandas bien rematadas que gustaron al público.
Luego de proponer y dominar a su rival, Barba lo despachó con una certera estocada que resultó fulminante y que le redituó las dos orejas como premio.
«Miguelete» lidió a «Bienvenido» de 482 kilos, con el que poco pudo lucir luego que el burel no colaboró, sin embargo, el torero mostró empeño, valor y mucha voluntad. Mató de dos pinchazos y un descabello y se retiró entre palmas.
Con «Costurero» de 500 kilos, Miguel Ortas volvió a batallar en serio, luego que de nueva cuenta su rival no quiso ayudar en lo mínimo a pesar de los esfuerzos del matador. Tras mostrar voluntad, despachó de espadazo y se fue con palmas.
Jesús Martínez «Morenito de Aranda» lidió a «Cocinero» de 485 kilos, con el que logró un trasteo de empeño y valor tras aprovechar el buen recorrido que tuvo el ejemplar, el cual al final se fue con un arrastre lento.
Luego de hilvanar pases templados y bien rematados, el torero español dejó un estoconazo fulminante, el cual valió para recibir una oreja, misma que le fue protestada por un sector del público.
Con su segundo, «Querido» de 478 kilos, «Morenito» volvió a lucir con varias tandas bien rematadas, en las cuales siempre estuvo por encima de su rival. Luego de un trasteo voluntarioso, mató de pinchazo y espadazo para salir al tercio.
Para el próximo domingo se anunció la presentación del torero francés Sebastián Castella y la repetición de los mexicanos Rafael Ortega y Fermín Spínola, quien es uno de los máximos triunfadores en lo que va de este serial mayor 2009-10.


Triunfa "El Chihuahua" en Colombia
MEXICO (NOTIMEX).- El diestro mexicano Antonio García «El Chihuahua» se alzó ayer como el máximo triunfador de la corrida realizada en el municipio colombiano de Bochalema, tras cortar dos merecidas orejas y salir al final en hombros de los aficionados.
«El Chihuahua» alternó con el diestro «cafetero» Juan Valencia, con quien lidió ejemplares de la ganadería de San Antonio de los Lagos, que resultaron de buen juego y con una presencia bastante aceptable.
Con su primer ejemplar, el torero originario del estado de Chihuahua logró una faena variada, templada y por momentos bastante lucida, en especial por el lado derecho, sin embargo, echó a perder su brillante labor al fallar con la espada, por lo que todo quedó en salida al tercio.
Con su segundo, y ante el mejor toro del encierro, el mexicano volvió a lucir en otro trasteo de gran mérito y valor, en el cual mostró su amplia experiencia y su buena técnica para dominar a su rival con la muleta.
«El Chihuahua» redondeó su destacada faena con un espadazo fulminante que de inmediato tuvo petición de orejas de parte del público colombiano, las cuales fueron otorgadas por el juez de plaza para convertir al mexicano en el triunfador de esta corrida en suelo sudamericano.


Colombiano Alzate sale a hombros en Cali en la tarde de su alternativa
EFE/Cali
El torero colombiano José Fernando Alzate salió el día de su alternativa en Cali a hombros, igual que los ganaderos del hierro de Fuentelapeña, que salvó la cara en la última corrida caleña a los ganaderos colombianos.
Enrique Ponce: Delantera fulminante (Ovación con saludos) y Estocada (oreja).
Miguel Angel Perera: Silencio y pinchazo y casi entera (oreja).
José Fernando Alzate: Estocada (ovación con saludos) y estocada (dos orejas)
Tomó la alternativa José Fernando Alzate, que salió a hombros de la plaza de Cañaveralejo. Sin embargo, denotó falta de oficio y bastante hizo con librarse de la cornada en las dos volteretas que sufrió durante la tarde.
Mal planteo de Alzate fue el de empezar la faena de su alternativa con las dos rodillas en tierra por derechazos, en lugar de probar las embestidas, llevarlas largas y sobre todo templadas, cosa que no se dio tampoco en las series posteriores.
Al toro le faltó un pinchazo y lo desbordó por momentos.
Al sexto de su lote lo toreó de la misma guisa. Hubo sí esta vez series con temple, pero también hubo enganchones. Fue fundamentalmente una faena emotiva.
Al realizar unas bernardinas fue cogido espectacularmente sin consecuencias. El toro, bravo, no le perdonó la muleta retrasada para instrumentar tal muletazo y casi lo paga caro. Muy destacable su actitud y su tranquilidad, méritos suficientes en un torero que comienza.
Enrique Ponce cuajó una gran faena a un toro con mucha transmisión, el cuarto, con muletazos de calidad y calado, faena con contenido propio de una figura de su importancia en la historia del toreo. El toro fue encastado y tuvo por tanto mérito agregado el valenciano.
A su primero, que recibió un largo puyazo, en el que el toro empujó con poder trayendo de un lado para otro al caballo, lo toreó sin el aseo de siempre; el viento, que molestó en algunos pasajes de la tarde, hizo flamear la muleta y restó con ello pulcritud. Al astado le costaba romper para adelante y Ponce lo intentó tirando de él con el prodigio de su temple. El toro se apagó y empezó a rebañar con peligro hacia el final.
Miguel Angel Perera estuvo sobrado como acostumbra. El primero de su lote tuvo ritmo y humillaba pero no tuvo duración suficiente como para un triunfo grande. Una vez rajado, el toro empezó a puntear y defenderse por el lado izquierdo aunque se dejara una serie por la derecha.
En el quinto, recibió la embestida del toro desde los medios. El extremeño tomó la muleta con celo, no lo forzó en la primera serie y sí en las siguientes, ligando alguna casi brillantemente. Hubo redondos invertidos y otros alardes cuando el toro pedía ya las tablas y su muerte.


Triunfal debut de Efrén Rosales
El debutante Efrén Rosales se convirtió en el triunfador de la primer novillada de la temporada en la plaza de toros Caletilla, de Acapulco, al cortar la única oreja del festejo, los también HIDROCALIDOS Jorge Didier y Eduardo Ortega perdieron la oreja por la espada y Javier Valverde escuchó silencio.
Luis Fernando Sánchez se comunicó a la Redacción de HIDROCALIDO para dar la siguiente reseña: Ante una muy buena entrada se jugaron novillos de Cerro Viejo que resultaron buenos.
Efrén Rosales ha realizado una faena de gran hondura y sentimiento, sobresaliendo el toreo con la derecha donde los muletazos tuvieron temple y mando en series hasta de siete y ocho pases, conectando fuerte con el público, mató de certera estocada para cortar merecida oreja que paseó entre ovaciones.
Jorge Didier y Eduardo Ortega también han estado muy bien, Didier cuajó una actuación de gran calidad y Ortega asustó de valiente, consiguiendo buen toreo con clase, desgraciadamente cuando ya tenían los dos, en sus respectivas actuaciones, la oreja ganada, la espada se les volvió de palo y fueron muy ovacionados.
Javier Valverde está muy nuevo y escuchó silencio.


"El Glison", ahora de rejoneador
El torero Jorge de Jesús «El Glison» ha anunciado que probará suerte como rejoneador profesional y será este próximo mes de abril cuando debute dentro del mundo del Marqués de Marialba, a sus 49 años de edad en plaza por definir.
Este peculiar diestro ha tenido diferentes facetas en su vida, donde ha probado varias formas de subsistir en trabajos de alto riesgo como: ser cazador de ballenas, domador de elefantes y payaso de rodeo en Estados Unidos, entre muchas otras, para luego dejar todo y lograr llegar a tomar la alternativa en el mundo del toreo.
Con 37 cornadas y 15 fracturas «El Glison» está a punto de terminar una cabalgata por la república (con trasfondo político), «Cabalgata por la Paz» y tal vez el estar durante muchas horas sobre el caballo le haya dado la idea de ser, de ahora en adelante, rejoneador; luego de que como matador de toros las cosas no le han funcionado como él quisiera.


"El Glison", ahora de rejoneador
El torero Jorge de Jesús «El Glison» ha anunciado que probará suerte como rejoneador profesional y será este próximo mes de abril cuando debute dentro del mundo del Marqués de Marialba, a sus 49 años de edad en plaza por definir.
Este peculiar diestro ha tenido diferentes facetas en su vida, donde ha probado varias formas de subsistir en trabajos de alto riesgo como: ser cazador de ballenas, domador de elefantes y payaso de rodeo en Estados Unidos, entre muchas otras, para luego dejar todo y lograr llegar a tomar la alternativa en el mundo del toreo.
Con 37 cornadas y 15 fracturas «El Glison» está a punto de terminar una cabalgata por la república (con trasfondo político), «Cabalgata por la Paz» y tal vez el estar durante muchas horas sobre el caballo le haya dado la idea de ser, de ahora en adelante, rejoneador; luego de que como matador de toros las cosas no le han funcionado como él quisiera.


Se lució Ortega; Macías cumplió
Rafael Ortega fue el triunfador absoluto la corrida de Feria realizada ayer en Teapeapulco, Hidalgo, al cortar las orejas y el rabo de su segundo astado, para abandonar el coso a hombros, con su primero estuvo voluntarioso para escuchar ovación.
El HIDROCALIDO Arturo Macías saludó en el tercio en sus dos toros y el rejoneador Rodrigo Santos ovacionado también al igual que los Forcados Amadores de Hidalgo, se lidió una mala corrida de La Guadalupana.

TLALTENANGO

Aldo Orozco se convirtió en el triunfador de la última de feria al cortar tres orejas, una en su primero y las dos de su segundo para salir a hombros al final de la corrida.
Entrada casi lleno, toros de Cerro Viejo, cuatro buenos y dos regulares. Eulalio López «El Zotoluco» ovación en su primero y la oreja de su segundo.
El HIDROCALIDO Víctor Mora fue ovacionado en su primera actuación y perdió la oreja de su segundo al fallar con la espada.



Fausto suple esta tarde a Blanco en Manizales
Lunes, 04 de Enero del 2010 Manizales, Colombia
Por: Paulo Sánchez / Especial
El novillero Santiago Fausto ocupará hoy el puesto que ha dejado vacante Sergio Blanco en la Feria de Manizales, debido a que el colombiano se lesionó en España cuando se preparaba para los compromisos que tiene firmados en plazas de Colombia.

En el cartel también figuran los nombres de los colombianos Leandro de Andalucía y Santiago Gómez, quienes lidiarán un encierro de la añeja divisa de Achury Viejo.

Asimismo, al final del festejo actuará el niño sensación, de once años de edad, Guillermo Valencia, quien lidiará un eral de la misma ganadería.

La empresa Cormanizales, que dirige Juan Carlos Gómez, ha decidido ofrecer el puesto de la novillada a Fausto tras su buen desempeño en la Feria de Cali, donde el mexicano actuó en dos festejos durante el reciente mes de diciembre.

La novillada podrá escucharse en vivo a través de RCN, a partir de las 14:30 horas de México:

http://www.laradiodecolombia.com/

La feria de Manizales es una de las más prestigiosas de Colombia y una de las más destacadas de América. Su cartelería para 2010 está compuesta por los siguientes festejos:

Lunes 4. Novillos de Achury Viejo para Santiago Fausto, Leandro de Andalucía y Sergio Gómez.

Martes 5. Toros de Fuentelapeña para Luis Bolívar y Miguel Ángel Perera, mano a mano.

Miércoles 6. Toros de Dosgutiérrez para el rejoneador Álvaro Montes, Sebastián Vargas y Cristóbal Pardo.

Jueves 7. Festival nocturno. Novillos de Ernesto Gutiérrez para Enrique Ponce, Guillermo Perlaruiz, Julián López "El Juli", Sebastián Castella, Cayetano y Andrés de los Ríos.

Viernes 8. Toros de Las Ventas del Espíritu Santo para Julián López "El Juli", Sebastián Castella y Juan Solanilla, que tomará la alternativa.

Sábado 9. Toros de Juan Bernardo Caicedo para Uceda Leal, Daniel Luque y José Arcila.

Domingo 10. Toros de Ernesto Gutiérrez para Enrique Ponce, Luis Bolívar y Cayetano.


Barba saca la casta y triunfa en La México (video)
Domingo, 03 de Enero del 2010 México, D.F.
Por: Juan Antonio de Labra / Foto: Sergio Hidalgo

Desde hace varios meses Fabián Barba enseñó una mentalización especial, y así fue como afrontó la frustrada Feria de Aguascalientes, su tierra, con la misma determinación y carácter que hoy lo llevó a conquistar el triunfo en el coso de Insurgentes.

Y no fue fácil porque todavía sin romper en el cuarto, y debido a sus fallos con el acero, parecía como si la desesperanza fuera a invadirlo por completo, más aún cuando ya había ido al palco de la empresa para buscar el toro de regalo que, en un principio, había sido denegado.

De pronto, cuando Morenito de Aranda comenzaba la faena al sexto, Barba hizo la solicitud a la autoridad y así fue como anunció el obsequio, un toro jabonero sucio que se había quedado como primer reserva porque era alto de agujas, y desentonaba con lo corto de manos y armoniosos (con excepción del quinto) que eran casi todos los toros del encierro.

La suerte le tenía deparado a Fabián un toro de calidad, que embistió con alegría desde el mismo momento en que apareció sobre la arena para acudir al cite en una arriesgada larga cambiada a porta gayola que el torero de Aguascalientes ejecutó con mucha limpieza.

Después hubo otra larga cambiada cerca de tablas, segundo emblema de valor y raza, de determinación absoluta que se prolongó con las chicuelinas con las que llevó el toro al caballo, y el quite.

El ambiente estaba caldeado cuando el toro se estrelló en el burladero de matadores y se fracturó el pitón por la cepa, posiblemente con una fractura de cráneo que se hizo evidente cuando empezó a sangrar por el ollar derecho.

Afortunadamente no se le cayó el cuerno a "Mezquitero", que era su nombre, y a pesar de tan fuerte lesión, el de Santa María de Xalpa terminó embistiendo con celo y franqueza a la muleta de Fabián, que estuvo tan centrado como torero, en otra faena a la que dio estructura, pausa e importancia, tal y como había estado con los dos toros de su lote.

La gente estaba ávida de celebrar un nuevo triunfo de un torero mexicano, como otros muy significativos que ha habido a lo largo de la temporada, y lo alentó hasta el instante de la estocada, en la que se fue derecho tras de la espada, que quedó un tanto tendenciosa, aunque causó los efectos deseados.

El público exigió a gritos que se le concediera la segunda oreja a Barba, y el merecido arrasgtre lento al toro, para que aquella corrida de clima gélido y ambiente húmedo terminara felizamente, con la salida a hombros de un torero que se hizo acompañar del ganadero Benigno Pérez Lizaur.

Y es que el encierro dio buen juego en su conjunto, pues salvo el toro que abrió plaza, primoero del lote de Fabián, hubo otros con un buen nivel de toreabilidad como el tercero al que Morenito cortó una oreja después de una faena entonada, con pasajes de firmeza y asentamiento de plantas, ante un toro que no era fácil por enrazado y al que había que hacerle todas las cosas con seguridad.

Es verdad que el apéndice concedido por el juez Ricardo Balderas -que regresaba al palco de la autoridad tras el incidente de hace meses- no convenció a todos los presentes, pero resulta innegable que el burgalés aprovechó este "regalito de Reyes" (su vuelta a la México en menos de una semana, y sin haber triunfado con anterioridad) para mostrar su toreo.

Y lo hizo afanosamente hasta que se sintió mucho más en el sexto, un toro flojito pero noble al que toreó con templanza y desgranando detalles interesantes. Y aquí sí que le hubiera valido la pena cortar la oreja para redondear un triunfo más amplio y justificar plenamente su incursión en esta corrida.

De su solvente actuación cabe destacar el saludo capotero a dicho ejemplar, así como el mecido quite por verónicas que, como ha quedado asentado, fueron algunos de los detalles de mayor calado.

Miguelete pasó de puntillas en una tarde donde el público le exigió mayores resultados delante de un lote potable con el que no estuvo a la altura de las circunstancias.

Ficha
Novena corrida de la Temporada Grande. Unas 3 mil personas en tarde fría, con ligera llovizna antes de que comenzara la función. Siete toros de Santa María de Xalpa, muy en tipo, reunidos, enmorillados y armoniosos en su conjunto; serios por delante y de buen juego en general, salvo el 1o. que fue complicado. Destacaron el 3o. y 7o. (toro de regalo) por su calidad, premiados con arrastre lento. Pesos: 486, 482, 485, 481, 500, 478 y 510 kilos. Fabián Barba (azul marino y oro): Silencio, ovación y dos orejas en el de regalo. Miguel Ortas "Miguelete" (buganvilia y oro): Pitos en su lote. Morenito de Aranda (lila y plata con remates negros): Oreja con protestas y ovación. Sobresalieron en banderillas Gustavo Campos y Alejandro Prado, que saludaron. Al final del festejo Barba salió a hombros con el ganadero Benigno Pérez Lizaur.

Novena de Temporada Grande



El apunte: Llegaron los Reyes Magos a La México
Domingo, 03 de Enero del 2010 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif / Foto: Sergio Hidalgo
Así es, se adelantaron, pues justo tres días antes de la llegada de los Santos Reyes a los hogares de los niños bien portados, los magos de oriente arribaron a la Plaza México y llenaron de regalos a todos los presentes, o bueno, a casi todos.

Melchor le concedió a Fabián Barba actuar en esta plaza, oportunidad que estaba buscando desde hace bastante tiempo y que, incluso, requirió de trasladarse a esta ciudad capital y quedarse a vivir aquí para insisitir con más fuerza.

Pero no solamente recibió el obsequio de su actuación, que en sí misma ya había sido valiosa, sino que su toro de regalo se prestó para el lucimiento y Barba pudo cosechar el mejor presente de día de Reyes que pueda recordar, que es salir en hombros por la puerta grande de México, algo que ya merecía.

Y claro, este regalo lo compartió con el ganadero Benigno Pérez Lizaur, que salió también en homtros gracias a la calidad del encierro que mandó, sin duda momentos que jamás olvidará y que sólo en la almohada se sueñan.

Hubiera parecido extraño regresar tan pronto a La México, pero Gaspar le trajó su regalo a Morenito de Aranda, que se vio anunciado en este cartel, y para ser sinceros, justificó su presencia, pues pudo exhibir el trazo que atesora en sus capotes y muletas.

Baltazar se hizo también presente y le obsequió a Ricardo Balderas el regalo de estar nuevamenete en el palco de la autoridad, que no ocupaba desde el pasado 28 de junio, cuando ocurrió el incidente en el que no le dio una oreja al novillero Jaime Ruiz, a raiz de lo cual, la empresa decició suspender la Temporada Chica.

Y Balderas, que lució su cabellera nevada, ya sin tintes, tuvo este día una actuación salomónica, es decir, resolvió la papeleta sin meterse en apuros, siendo flexible en todo momento y atendiendo lo que solicitaba la mayor parte del escaso público que se hizo presente en la plaza.

La mala entrada no era para menos, las fechas no son fáciles, y además el frío y la llovizna que caía antes del inicio del festejo pudieron haber ahuyentado a la gente que tenía pensado acudir a esta corrida de toros.

Pero los que sí acudieron al coso de Insurgentes, y en buena cantidad, fueron los niños, algo que sin duda alguna da gusto mencionar. Y ahí estaban, con la sonrisa en sus rostros, chavales que con ilusión esperan a los Reyes Magos que, hoy, se adelantaron y llegaron al ruedo de La México.


Ortega, Castella y Spínola, el próximo domingo
Domingo, 03 de Enero del 2010 México, D.F.
Por: Redacción
La empresa de la Plaza México dio a conocer el cartel del próximo domingo 10 de enero, en la que actuarán Rafael Ortega, el francés Sebastián Castella y Fermín Spínola, quienes enfrentarán un encierro de Teófilo Gómez.

Se trata de la décima corrida de la Temporada Grande 2009-2010 en la que reaparecerá Castella, hecho que supone una excelente noticia para la afición capitalina después de los reiterados triundos del torero galo en otras plazas de México y el extranjero.

Tanto Ortega como Spínola harán su segundo paseíllo de la campaña, siendo el segundo uno de los triunfadores al haber cortado tres orejas en la corrida inaugural, misma que tuvo lugar el pasado 8 de noviembre.

El encierro será embarcado mañana lunes en la finca vecina de San Juan del Río, y será reseñado el martes por la mañana, según la costumbre en el coso de Insurgentes.


Rosales debuta en Acapulco con un triunfo
Lunes, 04 de Enero del 2010 Acapulco, Gro.
Por: Redacción / Foto: Archivo

El joven novillero Efrén Rosales, que este día se presentaba formalmente como novillero, cortó la única oreja de la novillada inaugural de la temporada en Acapulco, mostrando sus buenas cualidades y ambición por ser alguien en la Fiesta.

Y con esa actitud enfrentó al cuarto de la tarde, un novillo que tuvo calidad en sus embestidas y con el que logró buenos momentos toreando con la muleta. Quizá acusó la falta de oficio, natural en un chamaco que va iniciando, pero en cambio demostró una actitud inquebrantable.

Luego de terminar con la vida de su novillo gracias a una estocada un tanto caida, el público exigió con fuerza la oreja, que finalmente fue concedida y que Rosales paseó en son de triunfo. Vaya un grato debut.

El otro debutante fue Eduardo Ortega, que enfrentó al mejor novillo de Cerro Viejo y con el que pudo mostrar su creatividad taurina, pues realizó una labor variada y alegre. Lástima que pinchó, pues pudo haber cortado la oreja, quedando todo en una vuelta al ruedo.

Paco Valverde enfrentó a un novillo deslucido, que terminaba con la cara arriba y soseando. Debido a su poco oficio no logró meterlo en vereda, pero mostró siempre la actitud que un novillero debe de tener.

Abrió plaza Jorge Didier, un torero con un poco más de experiencia, y se notó, pues estuvo firme con un astado complicado, logrando extraer pases de gran mérito con base en pisarle los terrenos al de Cerro Viejo, haciendo gala de su valor que el públicó le reocnocí con sus palmas.

El próximo domingo están anunciados los hermanos Jorge y Gerardo Adame, así como Javier Gallardo y Efrén Rosales, que se ha ganado su repetición. Ellos lidiarán un encierro de Presillas.
Ficha
Acapulco, Gro.- Primera novillada del serial. Plaza \"Caletilla\". Entrada floja. Novillos de Cerro Viejo, dos buenos y dos regulares. Jorge Didier (berenjena y plata): Palmas. Paco Valverde (negro y pasamanería blanca): Palmas. Eduardo Ortega (blanco y azabache): Vuelta. Efrén Rosales (negro y oro): Oreja


Otros resultados de este domingo
Domingo, 03 de Enero del 2010 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Foto: Archivo
Además de la corrida celebrada en la Plaza México y la novillada acapulqueña, hoy se dieron otros festejo en distintos cosos del país, entre los que se cuentan los de Tepeapulco, Tlaltenando y Acapulco, donde comenzó la temporada de novilladas.

Los resultados son los siguientes:

Tepeapulco, Hgo.- Inauguración de la cubierta. Media entrada. Toros de La Guadalupana, manejables, de los que sobresalieron 2o. y 5o. El rejoneador Rodrigo Santos: Ovación y oreja. Rafael Ortega: Oreja y dos orejas y rabo. Arturo Macías: Ovación en su lote.

Tlaltenango, Zac.- Tercera y última corrida de feria. Casi lleno. Toros de Cerro Viejo. Cuatro buenos y dos regulares. Zotoluco: Ovación y oreja. Aldo Orozco: Oreja y dos orejas. Víctor Mora: Ovacionado en su lote.

Tizimín, Yuc.- Festejo mixto a beneficio de la Escuela Taurina "Silverio Pérez" de Mérida. Muy buena entrada. Dos toros y dos novillos de San Salvador, buenos en general. Juan Chávez: Ovacionado en su lote. La novillera Milagros del Perú: Dos orejas y oreja.


El Chihuahua corta dos orejas en Bochalema
Domingo, 03 de Enero del 2010 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Foto: Archivo
Antonio García "El Chihuahua" cortó dos orejas en Bochalema, Colombia, donde salió a hombros tras una entonada actuación en la corrida de feria que se llevó a cabo esta tarde en esta plaza de la localidad colombiana.

El balance completo del festejo es el siguiente:

Bochalema (Norte de Santander). - Lleno. Toros de San Antonio de los Lagos, regulares.

Juan Valencia: Silencio y oreja.

El Chihuahua: Ovación y dos orejas.



Las mejores faenas. Parte 1



Las mejores faenas. Parte 2



Las mejores faenas del año. Parte 3





¿La Fiesta en Paz?
Otro año de espaldas


Leonardo Páez



Los países secuestrados, los que compraron la idea de progreso y modernidad si se aliaban con los Estados Unidos y ponían todos los huevos en su canasta, mantienen su frágil equilibrio en la invasión de vulgaridad y en la falta de crítica, al grado de borrar de su memoria toda referencia histórica propia y de aceptar cuanto se les ofrece como único o como de primera, aunque diste de serlo.

La fiesta de toros no supo quedar al margen de este secuestro económico-cultural y un creciente movimiento antitaurino internacional, tan infundado como eficaz, gana terreno sin que en ningún país los aficionados ni los directamente involucrados opongan posturas sólidas.

Esta indiferencia generalizada hacia los ataques cada vez más frecuentes de animalistas organizados y patrocinados, antes que suficientemente informados acerca del fenómeno taurino y sus múltiples implicaciones, tiene un lamentable trasfondo.

Allá en su fuero interno la afición pensante reconoce, aunque no lo diga, que ante la realidad de una fiesta sin grandeza cuyo antojadizo entramado empresarial apenas la toma en cuenta, poco o nada queda por defender de una tradición centenaria que, en lo que respecta a México, ha ido perdiendo trascendencia y ganando irrelevancia, gracias a una fórmula generalizada: convertir bravura en repetitividad dócil, conseguir con ésta faenas de relumbrón, no efemérides memorables y referenciales, y evitar sistemáticamente el surgimiento de nuevas figuras con espíritu de competencia y capacidad de convocatoria.

Estas políticas empresariales de espaldas a la afición y al público que posibilitaría un espectáculo transparente y no con utilidades extrataurinas, son la causa de que por lo pronto ni en Barcelona ni en la ciudad de México se perciban reacciones serias por parte de los interesados en defender lo que de la fiesta de toros va quedando. Este ninguneo recíproco hace que la expresión tauromáquica se diluya entre la negligencia de unos y otros.
Ojalá el problema de la fiesta de toros en el país se redujera al Distrito Federal y sus acumuladas negligencias taurinas –jefe de Gobierno, delegado, comisión taurina, jueces, empresa, ganaderos, matadores, subalternos y crítica especializada–, pero lo grave es que en los estados las empresas locales acusan similar comportamiento y a la calmuda Espectáculos Taurinos de México (ETMSA), que maneja las nueve plazas más importantes del país, la tiene sin cuidado lo que haga o deje de hacer la Plaza México.

Ante esta inexcusable desunión y falta de voluntad para coordinar esfuerzos por parte de las empresas, cada quien se encierra en su propia incapacidad, mientras matadores y novilleros con madera, no obstante haber triunfado en el coso de Insurgentes, siguen sin torear o toreando apenas lo mínimo, pues ya se sabe que hay países tan mágicos donde los toreros no se hacen toreando sino rumiando su frustración.

Mientras tanto coletas con merecimientos para hacer el paseíllo en la México contemplan impotentes como la empresa repite hoy a un torero español desconocido al lado de dos diestros que si les embiste un toro pueden mostrar su gran potencial: Fabián Barba y Miguel Ortas, quienes con Morenito de Aranda lidian una bien presentada corrida de Santa María de Xalpa, ganadería que obtuvo importante triunfo el jueves 31 en San Miguel de Allende, con una gran tarde del desaprovechado Marcial Herce.


Toros
Santa María de Xalpa reivindica la dignidad del toro y el respeto de sus criadores


Eufórica tarde en la México: Fabián Barba, 2 orejas; Morenito de Aranda, una
Miguelete tuvo momentos de calidad


Generosa reaparición del juez Ricardo Balderas

Leonardo Páez

Periódico La Jornada
Lunes 4 de enero de 2010, p. a34
Santa María de Xalpa repitió color en la novena corrida de la temporada en la Plaza México al enviar, literalmente, un arrogante encierro en el que destacó el trapío que da la edad con su respectiva cornamenta, el buen estilo, la fijeza y la repetitividad, no así la bravura en varas ni la transmisión en el último tercio. La mayoría fueron aplaudidos al saltar a la arena y en el arrastre.

Comprometidos sus propietarios Benigno Pérez Lizaur y Miguel Valladares García con la dignidad animal del toro de lidia, se dieron a la tarea de criar en México reses del encaste Parladé-Domecq, con el claro propósito de ofrecer un toro más espectacular en trapío y en pintas, digamos un tiburón con aleta dorsal completa, ante tanto mero desnutrido solicitado por los que figuran.

Una pena que este tipo de toros, de gallarda presencia y frondosa arboladura, con una toreabilidad indiscutible, no sean del agrado de diestros famosos, nacionales y extranjeros, pues en manos de matadores con escaso rodaje difícilmente pueden lucir a plenitud, como sucedió ayer.

El hidrocálido Fabián Barba, primer espada, que volvió a la Plaza México habiendo toreado ocho corridas en 2009, estuvo bien y variado de capa con el imponente abreplaza Minito, de 486 kilos, reales, de peso, que recargó en el puyazo y acudió a la muleta con claridad aunque sin suficiente transmisión. Barba, quieto y ensimismado, mostró disposición pero sin acabar de redondear. Con su débil segundo, que tomó una vara de trámite, dejó cuatro gaoneras machas, un cambiado por la espalda eterno y dramático, importantes naturales y derechazos, mucha hambre de ser y dos pinchazos arriba, sin aliviarse, antes de una entera. Los espectadores, desacostumbrados a ver hazañas, lo premiaron apenas con una salida al tercio.

El primer espada Fabián Barba enfrenta a Minito en la Plaza MéxicoFoto Notimex
Por eso Fabián regaló a Mezquitero, un hermoso jabonero (pelaje blanco amarillento) al que recibió con un farol a porta gayola, una larga, lances y medias. El astado tomó una vara y un capote bobo en la tronera provocó que se fracturara el pitón derecho. Pero el xalpeño tenía alegría, calidad y son, y con él Barba cuajó un estructurado trasteo en los medios, coronado con un estoconazo hasta las cintas. En una plaza seria una oreja era lo justo, pero como el juez Ricardo Balderas ya había otorgado un apéndice a Morenito de Aranda por un volapié tras una faena deshilvanada, no le quedó sino soltar las dos en su dadivosa reaparición en el biombo.

Morenito tuvo en sus manos al noble Cocinero, que empujó en un puyazo, permitió desmonterarse a Adolfo Sánchez tras meritorios pares y exhibió el contraste entre la tauridad del toro y la expresión del torero, que no supo aprovechar aquella embestida. Cobró efectivo volapié y ante leve petición recibió una oreja entre división de opiniones. Con el quinto, precioso mulato que blandeó en varas, el de Burgos recurrió a cites efectistas, ligando poco y templando menos la lenta acometida. Mató mal.

Y Miguel Ortas Miguelete, con el toreo en la cabeza pero sólo cuatro corridas toreadas el año pasado, mostró no obstante una muleta con temple, mando y largueza ante el lote menos propicio. ¡Ah, si en México hubiera más competencia empresarial taurina!


Toros
Reincidentes, algunas dinastías aprovechan la desmemoria de los aficionados

CAPEA son también las siglas de un centro de apoyo

Leonardo Páez
Periódico La Jornada
Lunes 4 de enero de 2010, p. a34

Además de la lidia de becerros o novillos por aficionados en forma tumultuaria y sin reglamento que con el tiempo fue sustituida por escuelas taurinas, CAPEA es asimismo el Centro de Apoyo para Personas Extraviadas y Ausentes, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Su objetivo es realizar búsquedas exhaustivas para la localización de personas en esa condición por medio de un equipo interdisciplinario.

Si notable extravío fue el papelazo de la confirmación de alternativa de un amoroso padre a su hijo en la Plaza México el 5 de diciembre de 2004, con becerros de Teófilo Gómez, no desmereció la hazaña con los anovillados de Carranco, improcedentes sustitutos de cuatro toros de San Marcos en la octava corrida.

Carlos Hernández González Pavón observa: “¿Quién cortó la oreja el domingo 27, Pedro Gutiérrez El Capea o su papá El Niño de la Capea? A mi modo de ver la cortó este último dada su paternal empatía o capacidad del individuo para llegar a la compenetración emotiva con otros seres.
“Mientras Pedrito, de 30 años, toreaba de muleta a su segundo, de Carranco, en el callejón El Niño de la Capea vivió y orientó de manera obsesiva y frenética aquella actuación. Gesticuló, manoteó y hasta se colocó como quería que lo hiciera su retoño. A tal grado captó la faena El Capea que acató cuanto la mente de su poseído papá le dictó. Cuando dejó un estoconazo trasero que hizo rodar al toro, Pedro grande destrabó el semblante, sonrió nervioso y su mente levantó la oreja que quien sabe cuál de los dos había cortado”, concluye Pavón.

A falta de crítica taurina, ¿podrá CAPEA ubicar a estos extraviados pero empáticos Capeas?



Toros
Del paseíllo, los tres tercios y el reloj


Lumbrera Chico
Periódico La Jornada
Lunes 4 de enero de 2010, p. a34

La plaza de toros es un museo jurídico, sí, pero un museo dormido que sólo despierta cuando hay corrida. He aquí tres casos de leyes antiguas que recobran vigencia en el espectáculo: el paseíllo, la división de la lidia en tres tercios y el uso del reloj como instrumento auxiliar. La primera ley data del siglo XVI, la segunda del XIX y la tercera del XX.

La fiesta brava se convirtió en espectáculo favorito de la corte española en 1492, pero no llegó a su clímax sino bajo el reinado de Felipe II. De la moda de aquella época provienen, estilizados, los trajes de luces que se emplean hoy día. Pero como entonces no había plazas de toros, las corridas se celebraban en las plazas públicas: las bocacalles eran tapadas con carretas y los pudientes alquilaban balcones para presenciarlas.

Cuando aquello estaba por comenzar, un grupo de policías –vestidos como nuestros actuales alguacilillos– despejaba la plaza, retirando a la gente, para que los guerreros de la alta aristocracia, montados en sus caballos de pura sangre, entretuvieran al público derribando a los toros salvajes con sus lanzas. El paseíllo es, pues, la representación simbólica de aquella operación limpieza.

Empero, cuando los borbones fueron desplazados por los habsburgos, y éstos desterraron las corridas de la corte, la fiesta se refugió en los pueblos, donde los carniceros de cada localidad, trepados en humildes jamelgos, sangraban a los cornúpetas con sus varas de pica –en lugar de las lanzas aristócratas– para que en seguida la gente se divirtiera matándolos de cualquier forma.
Goya retrató como nadie aquellas caóticas pachangas, que entre los siglos XVII y XVIII vieron el nacimiento del capote y la muleta. Sin embargo, fue hasta 1850 cuando el desorden fue remplazado por una secuencia lógica: se instituyó, primero, el tercio de varas, para reducir la fuerza del cuello del toro; en segundo, el de banderillas, para reanimarlo luego del duro castigo, y por último el de muleta, el otrora dramático y a veces trágico (y ahora generalmente bochornoso) prefacio a la suerte suprema: la de matarlo, cuerpo a cuerpo, con la espada.

No muchos aficionados saben que en el curso de su larga dictadura, Porfirio Díaz promulgó cuatro reglamentos taurinos: en el último de ellos, que entró en vigor en febrero de 1910, nada menos, ordenó que se midiera con reloj la duración de la faena de muleta y que ésta no excediera más de 15 minutos, una contribución de los científicos a la fiesta, que fue alabada como el colmo de la modernidad...




04-Enero-2010
Se lleva protestas "Morenito de Aranda" enla México
Notimex
(07:58 a.m.)
"Lástima que esta tarde fallé con el acero y por ahí pude perder algún trofeo", lamenta
El torero español Jesús Martínez "Morenito de Aranda" se dijo contento, mas no satisfecho, tras cortar hoy una oreja en la Plaza México, luego que el pasado domingo sólo pudo escuchar protestas del público capitalino.

"Morenito" indicó que a diferencia de la semana anterior, hoy el público tuvo otra respuesta, muy diferente, de ahí que se pudo sentir más a gusto y en confianza para realizar su labor taurina.

"Desde luego que fue otro público y otra respuesta, hoy todo fue diferente, lástima que esta tarde fallé con el acero y por ahí pude perder algún trofeo más, sin embargo, me voy contento, aunque no satisfecho", dijo.

También lamentó que sus fallas con la espada le hayan evitado cortar por lo menos una oreja más, luego que la que pudo llevarse fue protestada por un pequeño sector del público, lo cual no alcanzó a comprender.

"No entendí muy bien el por qué de las protestas, primero el público pidió el trofeo y ya cuando lo tuve, algunos no estuvieron conformes, sin embargo, me llevo ese sabor agradable que sentí en mi segundo ejemplar", abundó.

Señaló que si la empresa del coso de Insurgentes lo vuelve a programar para futuros festejos, estará listo y muy motivado, aunque entendería muy bien si ya no tiene otra oportunidad al haber estado ya en dos corridas consecutivas.

"Ya estuve en dos tardes seguidas y eso es muy bueno, claro que me gustaría una más o muchas más, pero eso ya no depende de mí, yo estoy listo por si acaso", afirmó "Morenito de Aranda".




JAVIER MARÍAS LA ZONA FANTASMA
Los exterminadores de toros
JAVIER MARÍAS 03/01/2010

Resulta desalentador comprobar cómo el franquismo, o su espíritu dictatorial, sigue habitando entre nosotros, en nuestra sociedad y en nuestros demagógicos políticos. A todo el mundo se le llena la boca hablando de la libertad de expresión, pero casi nadie tolera que se le lleve la contraria, ni, aún más grave, que exista lo que, según cada cual, no debería existir. La próxima ley antitabaco, por ejemplo, de la que hablé hace unos meses, impide que existan locales en los que se reúnan los fumadores, en vez de aconsejar a los enemigos del humo que se abstengan de frecuentarlos, lo mismo que está vedado el acceso a los casinos y a los bares de topless, supongo, a los menores de edad, o que la mayoría de los heterosexuales procuran no entrar en sitios de ligue gay, porque allí nada se les ha perdido. Esa ley de Zapatero y Jiménez equivale a suprimir los lugares mencionados por si acaso a quien no le gustan se le ocurre meterse en ellos. Dicho sea de paso, mi artículo sobre dicha ley me costó, entre otros reproches, una ruin carta de la Presidenta de Nofumadores.org, en la que insinuaba que quizá yo cobraba de las compañías tabaqueras. De nuevo el espíritu totalitario: si alguien no opina como yo, será porque está comprado.

“Quienes quieren acabar con las corridas pretenden extinguir una especie”
Vaya así por delante, en esta ocasión, que no soy aficionado a las corridas y que se cuentan con los dedos de las manos las veces en que he asistido a ellas, y sobraría algún que otro dedo. Tampoco tengo ningún contacto con el mundo del toreo ni desde luego he percibido un euro de nadie relacionado con él. Si las corridas se prohibieran, en nada cambiarían mi vida ni mis costumbres, luego carezco de todo interés personal o laboral en su permanencia. Pero tampoco tengo nada en contra de ellas, y en la iniciativa ciudadana de Cataluña que ha dado pie a que los políticos de esa autonomía aprueben debatir en su Parlamento su posible abolición en el territorio, sólo veo, por tanto, un afán más de prohibir aquello con lo que no se está de acuerdo, una muestra más del espíritu dictatorial y franquista que continúa anegándonos y envenenándonos.

Lejos de mi intención hablar de “tradición y cultura” o de “fiesta nacional”, esa clase de argumento patriótico me causa alergia. En esa iniciativa se mezclan dos cosas: por un lado, la ignorancia deliberada e interesada de los nacionalistas e independentistas –es decir, su necedad, pues justamente eso significa “necio” en la certera definición del DRAE: “Ignorante y que no sabe lo que podía o debía saber”–, que los lleva a creer –o a fingirlo– que las corridas son algo netamente “español” y no catalán, cuando su afición y arraigo en Cataluña han sido siempre fortísimos y están bien documentados; por otro, la frivolidad extrema de quienes se llaman a sí mismos “animalistas” (no sé si el “ismo” está de sobra) y de los ecologistas. En lo que respecta a los segundos, ya ha señalado el filósofo Gómez Pin en este diario que, según preservadores del medio ambiente, economistas, ganaderos y veterinarios, “el mantenimiento de no pocas dehesas (parques auténticamente naturales, donde un animal criado por el hombre goza de condiciones para realizar su naturaleza específica…) sería inviable sin la fiesta de los toros”. Si no hubiera ganaderías hace tiempo que esas dehesas estarían convertidas en urbanizaciones monstruosas, de esas que dicen combatir los ecologistas. En cuanto a los primeros, a los “defensores de los animales”, me temo que en este caso se convierten más bien en su mayor amenaza y sus mayores enemigos. ¿Por qué creen que todavía existe el toro bravo o de lidia? Se lo cría y cuida artificialmente y con esmero tan sólo porque hay corridas y otros espectáculos taurinos en nuestro país. ¿Acaso se ve a esa bestia en Alemania, Italia, Gran Bretaña o Rusia, fuera –tal vez– de unos pocos ejemplares que se utilizan como sementales? El toro no viviría espontáneamente. No es un bicho que pueda andar suelto por los campos sin poner en grave peligro a la población humana, ni que pueda valerse enteramente por sí mismo. Si se prohibieran las corridas y dejara de haber ganaderías, ¿quiénes se ocuparían de ellos, de alimentarlos, cuidarlos y controlarlos? ¿Esos “animalistas” a los que hemos visto emocionarse consigo mismos tras la votación del Parlament de Cataluña? Seguro que no. ¿El Estado? No creo que se encargase de tarea tan costosa como improductiva, y, si lo hiciera, es muy probable que los mismos abolicionistas de hoy protestaran por el dispendio inútil a cargo de los contribuyentes.

Quienes quieren acabar con las corridas, en suma, lo que pretenden –o pueden conseguir sin darse cuenta– es extinguir una especie, que sin ellas no sobreviviría. A lo sumo se destinarían a sementales unos pocos toritos, y seguramente se sacrificaría en su nacimiento a la mayoría de los machos. En vez de hacerlo en la plaza, tras darles una vida plena y libre de más de cuatro años, se haría en secreto, nada más ser paridos. Si eso da buena conciencia a los antitaurinos, que me expliquen los motivos. Porque, suponiendo que los taurinos sean “torturadores de animales”, los enemigos de las corridas resultarían ser exterminadores de animales. Y, francamente, entre los primeros y los segundos, prefiero con mucho a aquéllos, que al menos les causan una muerte en combate tras permitirles una vida. Éstos ni siquiera consentirían que tuviesen vida, ni que perdurase el toro bravo.


Luis Gordillo interpreta los toros para la Maestranza

Un collage del pintor sevillano Luis Gordillo será el cartel que anunciará la temporada taurina de la Maestranza de 2010. El pintor, afincado en Madrid, fue el encargado de presentar ayer su obra en Sevilla, que según dijo es una pieza de aire cinematográfico que surgió "viendo la retransmisión de una corrida de toros por televisión". En ese momento, comentó el pintor: "Cogí la cámara de fotos y de ahí surgieron las imágenes definitivas que luego fueron impresas digitalmente para pintar posteriormente encima". Aunque en ese momento no lo sabía, Gordillo había elegido al matador de toros sevillano Manuel Jesús El Cid como protagonista de esta obra. "Mi primera intención fue pintar un hombre con cuernos, pero los toros en Sevilla son una cosa muy seria", dijo.



4 de enero de 2010
Xalpa y Barba compartieron laureles
La ganadería envió un extraordinario encierro

Horacio Soto Castro

El ganadero Benigno L. Pérez Lizaur, co-propietario de la ganadería de Santa María de Xalpa, y el matador Fabián Barba compartieron el triunfo y fueron sacados a hombros en esta novena corrida de la temporada y primera del año en la Plaza México, debido a que el hierro guanajuatense envió un extraordinario encierro y el diestro aguascalentense cortó dos orejas a un toro de regalo, cuando la tarde estaba siendo sepultada prácticamente en el fracaso, pues el único que había cortado una oreja había sido el español Jesús Martínez "Morenito de Aranda" con una soberbia estocada y Miguel Ortas Miguelete se retiraba a la barrera entre el descontento general.

Fue una tarde desapacible totalmente en que antes del festejo empezó a caer la llamada aguanieve; un clima grisáceo todo el tiempo; luego salió un momento el sol y finalmente terminó con ese frío invernal que predomina y volvió a caer la lluvia. Consideramos que debido a eso la plaza registró la peor entrada de la temporada, pero el tradicional olé no se congeló y fue tan sonoro como siempre.

SANTA MARÍA

La divisa verde, amarillo y rojo volvió a ondear fuerte en el ruedo de la Plaza México y sus criadores enviaron un encierro del encaste de Parladé, pura sangre española de los Domecq, vacas y sementales, concebidos en España, pero nacidos y criados aquí.

Fue un encierro ejemplarmente presentado con su edad, peso ideal para su movilidad, musculosos, fuertes y, sobre todo, que daban la sensación de peligro desde que saltaron a la arena por las impresionantes y agresivas cornamentas y todos fueron aplaudidos de salida por su trapío, pero también aplaudidos rumbo al destazadero por el superior juego que desplegaron a lo largo de la tarde y mereciendo arrastre lento el corrido en tercer lugar y al séptimo de regalo. Solamente se le cortaron una oreja al tercero y las dos del que cerró el festejo. Pero todos se debieron ir mutilados al carnicero, al ser desaprovechados en su totalidad por los matadores, pues los toros estuvieron por encima de sus victimarios. Fue un encierro que se recordará por mucho tiempo. Fueron bravos para los caballos, arrancaron de largo y empujaron de firme en la pelea.

Desde luego se notó la diferencia en la embestida del toro español al mexicano, pues este es más claro en la embestida y aguanta faenas más largas. En cambio estos del encaste español son más violentos y tiene pocos pases. Pero los xalpeños dieron un juego extraordinario para que se les hicieran las faenas de orejas.

FABIÁN

El aguascalentense Fabián Barba ya había dejado escapar el triunfo. En el primero por no estar a la altura del toro y en el otro por las fallas con la espada, pero se salvó del fracaso al regalar el primer reserva: un toro jabonero, alto de agujas y bien armado, pero se notaba basto, sin embargo las apariencias engañan y dio el juego deseado para desorejarlo. Se llamó Mezquitero, con 510 kilos, que se partió el cuerno derecho al estrellarse en el burladero de matadores, y Fabián se agarró de un clavo caliente y puso de manifiesto su determinación de triunfo y valor, además de sus conocimientos taurinos. Lo recibió a portagayola y le ejecutó dos largas afaroladas y de pie verónicas con sabor. Faena básicamente derechista, que inició con muletazos de hinojos. Al principio fue asperillo el toro, pero se fue asentando y Barba a torearlo con ayudados largos y templados intercalando adornos que le festejaron. Se fue por derecho para cobrar una estocada para fuerte petición de orejas que concede el juez y a solicitud del conclave soltó la segunda.

A su primero inició su faena con un escalofriante péndulo sin moverse y siguió toreando con muletazos templados, largos y de buen trazo, pero le faltó esa sensación de peligro, pues siempre toreó a distancia, ya que de otra forma para de cabeza a la plaza. Estocada apenas desprendida y no tuvo reconocimiento del público y aplausos al astado por su bravura, raza y buen estilo.

A su segundo lo aprovechó debidamente y le ejecutó una tercia de gaoneras de gran exposición. Y con la muleta faena con toda clase de pases con temple y largueza y sobre todo andándole muy cerca y exponiendo al final. Pero en esta ocasión señaló dos pinchazos antes de la estocada y se retiró entre palmas dejando el triunfo en la arena. Quiso dar la vuelta y lo echaron para atrás. Al toro aplausos.

MIGUELETE

A Miguel Ortas Miguelete se le nota la falta de torear y a su primero, un toro bravo y de calidad, le dio infinidad de muletazos, por ambos lados, naturales y en redondo, pero no tuvieron eco en los tendidos. El toro estuvo por encima de su toreo y luego se dio a pinchar. Aplausos al toro y él se retiró ante la indiferencia de los asistentes. Nuevamente se repitió la historia, pues aunque tuvo buenos momentos, no logró romper y el toro impuso su ley. Mató de estocada desprendida y aplausos al toro y pitos al torero.

"MORENITO"

Jesús Martínez "Morenito de Aranda" realizó una faena sin trabazón, muy desligados los pases por ambas manos y dio muchos muletazos sin mayor relieve. El toro se empezó a quedar corto y lo mató de soberbio estoconazo, que fue lo que le valió que se le otorgara la oreja, que algunos protestaron, pero la verdad es que una estocada de ese calibre merece una oreja. Arrastre lento al toro. Se puede decir que en su segundo sacó agua de una piedra y le cuajó una faena inteligente, con muchos conocimientos y recursos. El astado se aplomó y no había forma de que embistiera, pero "Morenito" se las ingenió y le fue arrancando los muletazos hasta lograr un todo. Pero en éste se dio a pinchar perdiendo trofeos y en cambio fue sonoramente aplaudido.

SUBALTERNOS

Gustavo Campos, Adolfo Sánchez y Christian Adolfo Sánchez saludaron en el tercio después de sendos pares de banderillas.


Aldo Orozco, triunfador de Tlaltenango
Cortó tres orejas y el juez le robó el rabo

Tlaltenango, Zac.- Casi se llenó la plaza de toros José Julián Llaguno en la última corrida de feria y que dio como resultado final la salida a hombros del matador tapatío Aldo Orozco, quien tras realizar una faena de altos vuelos, entrega y valor, se levantó como máximo triunfador de la tarde con el corte de tres orejas y la salida a hombros; y hubiera cortado el rabo también, sin embargo, el juez se lo robó descaradamente, valiéndole un soberano cacahuate la petición del público que exigía el máximo trofeo.

Se lidiaron astados de Cerro Viejo, cuatro buenos y dos regulares. Abrió plaza el matador Eulalio López "Zotoluco", quien ha realizado dos faenas de maestro; la primera la malogró con la espada y la segunda le dejó una oreja, que de no haber pinchado le corta las dos.

Aldo Orozco ha salido por todas esta tarde y gracias a su entrega ha izado la bandera de máximo triunfador del festejo; también se llevó una voltereta de la que milagrosamente se salvó. A su primer toro le cuajó un trasteo por ambos lados de mucho mérito, dejó un espadazo y le concedieron una oreja. Lo mejor vino en su segundo toro, donde el torero dejó el alma en el ruedo ante una labor de sobrada entrega y valor. No obstante, Aldo quiso banderillear, a pesar de que no ha sido rehiletero, y tremenda voltereta que se llevó que de milagro no terminó en un percance mayor, sólo con golpes y rayones. El torero se repuso y le hizo fiesta al toro, ya que lo lidió soberbiamente por derecha e izquierda, para al final dejar una estocada que le valió las dos orejas y el rabo, trofeos que la gente exigió y que sin embargo el juez no escuchó, por lo que únicamente le concedió las dos orejas. Aldo salió a hombros.

Por su parte, cerró plaza Víctor Mora, quien fue ovacionado en su primer toro. En el segundo, el cual fue el mejor del encierro, dejó escapar dos orejas que ya tenía ganadas por fallar con la espada.

TEPEAPULCO

Más de media entrada. Toros de La Guadalupana, se dejaron, sobresaliendo el segundo y quinto. El rejoneador Rodrigo Santos, ovacionado y oreja. A pie, Rafael Ortega, oreja y dos orejas y rabo y salió a hombros. Arturo Macías, ovacionado en su lote.

?ACAPULCO

Inauguración de la temporada de novilladas en la plaza Caletilla, que registró buena entrada. Novillos de Cerro Viejo, dos buenos y dos regulares. Jorge Didier, palmas; Paco Valverde, palmas; y los debutantes Eduardo Ortega, vuelta y Efrén Rosales, oreja.

EXTRANJERO

Bochalema, Col.- Entrada, lleno. Toros de San Antonio de los Lagos, regulares. Juan Valencia, silencio y oreja. El mexicano Antonio García "El Chihuahua", saludos y dos orejas, al final salió a hombros.


Ortega con Castella y Spínola
Para la décima en la México

Horacio Soto Castro

La empresa de la plaza México confirmó las versiones que dimos para la décima corrida de la temporada, el próximo domingo, estando firme desde siempre el franco-español Sebastián Castella y estará como primer espada el tlaxcalteca Rafael Ortega, quien reaparecerá en el coso luego de que en su presentación tuvo poca fortuna y cierra la tercia el mexiquense Fermín Spínola, el primer triunfador de la temporada cortando tres orejas. Despacharán un encierro de Teófilo Gómez, que también se había mencionado.


Pizarro y Luévano, orejeados
Festejos del sábado

TLAXCOAPAN.- Festival taurino. Lleno y astados de Rodolfo Vázquez. Federico Pizarro y José María Luévano cortaron tres orejas cada uno.

PROGRESO HIDALGO.- Lleno. Astados de Golondrinas. Guillermo González al tercio y ovacionado. Israel Téllez, ovación y al tercio.

CIUDAD LERDO.- Festival a beneficio del matador Jorge Mata. Lleno. Astados de Cerro Viejo. Manolo Mejía, vuelta; Arturo Gilio, oreja, Pedro Gutiérrez Lorenzo, oreja; Arturo Macías, al tercio.



Barba saca la casta y triunfa en La México
Nota Fotogaleria YouTube Toros Monumental Plaza México Mundo toro México
Fabián Barba realizó variadas y lucidas tandas bien rematadas que gustaron al público. NTX
El matador español español 'Morenito de Aranda' se llevó una oreja
Para el próximo domingo se anunció la presentación del francés Sebastián Castella y los mexicanos Rafael Ortega y Fermín Spínola
El torero aguascalentense se alzó hoy como el triunfador de la novena corrida de la Temporada Grande 2009-10 en la Plaza México tras cortar dos orejas

MÉXICO, D.F.- Desde hace varios meses Fabián Barba enseñó una mentalización especial, y así fue como afrontó la frustrada Feria de Aguascalientes, su tierra, con la misma determinación y carácter que hoy lo llevó a conquistar el triunfo en el coloso de Insurgentes.

Y no fue fácil porque todavía sin romper en el cuarto, y debido a sus fallos con el acero, parecía como si la desesperanza fuera a invadirlo por completo, más aún cuando ya había ido al palco de la empresa para buscar el toro de regalo que, en un principio, había sido denegado.

De pronto, cuando Morenito de Aranda comenzaba la faena al sexto, Barba hizo la solicitud a la autoridad y así fue como anunció el obsequio, un toro jabonero sucio que se había quedado como primer reserva porque era alto de agujas, y desentonaba con lo corto de manos y armoniosos (con excepción del quinto) que eran casi todos los toros del encierro.

La suerte le tenía deparado a Fabián un toro de calidad, que embistió con alegría desde el mismo momento en que apareció sobre la arena para acudir al cite en una arriesgada larga cambiada a porta gayola que el torero de Aguascalientes ejecutó con mucha limpieza.

Después hubo otra larga cambiada cerca de tablas, segundo emblema de valor y raza, de determinación absoluta que se prolongó con las chicuelinas con las que llevó el toro al caballo, y el quite.

El ambiente estaba caldeado cuando el toro se estrelló en el burladero de matadores y se fracturó el pitón por la cepa, posiblemente con una fractura de cráneo que se hizo evidente cuando empezó a sangrar por el ollar derecho.

Afortunadamente no se le cayó el cuerno a "Mezquitero", que era su nombre, y a pesar de tan fuerte lesión, el de Santa María de Xalpa terminó embistiendo con celo y franqueza a la muleta de Fabián, que estuvo tan centrado como torero, en otra faena a la que dio estructura, pausa e importancia, tal y como había estado con los dos toros de su lote.

La gente estaba ávida de celebrar un nuevo triunfo de un torero mexicano, como otros muy significativos que ha habido a lo largo de la temporada, y lo alentó hasta el instante de la estocada, en la que se fue derecho tras de la espada, que quedó un tanto tendenciosa, aunque causó los efectos deseados.

El público exigió a gritos que se le concediera la segunda oreja a Barba, y el merecido arrasgtre lento al toro, para que aquella corrida de clima gélido y ambiente húmedo terminara felizamente, con la salida a hombros de un torero que se hizo acompañar del ganadero Benigno Pérez Lizaur.

Y es que el encierro dio buen juego en su conjunto, pues salvo el toro que abrió plaza, primoero del lote de Fabián, hubo otros con un buen nivel de toreabilidad como el tercero al que Morenito cortó una oreja después de una faena entonada, con pasajes de firmeza y asentamiento de plantas, ante un toro que no era fácil por enrazado y al que había que hacerle todas las cosas con seguridad.

Es verdad que el apéndice concedido por el juez Ricardo Balderas -que regresaba al palco de la autoridad tras el incidente de hace meses- no convenció a todos los presentes, pero resulta innegable que el burgalés aprovechó este "regalito de Reyes" (su vuelta a la México en menos de una semana, y sin haber triunfado con anterioridad) para mostrar su toreo.

Y lo hizo afanosamente hasta que se sintió mucho más en el sexto, un toro flojito pero noble al que toreó con templanza y desgranando detalles interesantes. Y aquí sí que le hubiera valido la pena cortar la oreja para redondear un triunfo más amplio y justificar plenamente su incursión en esta corrida.

De su solvente actuación cabe destacar el saludo capotero a dicho ejemplar, así como el mecido quite por verónicas que, como ha quedado asentado, fueron algunos de los detalles de mayor calado.

Miguelete pasó de puntillas en una tarde donde el público le exigió mayores resultados delante de un lote potable con el que no estuvo a la altura de las circunstancias.


Un éxito la Temporada Grande de la México
En las ocho corridas que se han celebrado hasta el momento en la temporada 2009-10, se han otorgado 18 apéndices, de los cuales, 11 han sido para matadores mexicanos

MÉXICO, D.F.- Un total de 18 orejas, 11 a cargo de mexicanos, se han cortado en sólo ocho corridas que lleva la Temporada Grande 2009-10 en la Monumental Plaza de Toros México, en lo que se puede catalogar como un balance más que exitoso.

El serial mayor 2009-10 arrancó el domingo 8 de noviembre con un festejo más que triunfal, ya que los tres alternantes cortaron entre ellos cinco orejas, lo que marcó el rumbo para las siguientes siete corridas.

En ese cartel inaugural se dio la despedida de los ruedos del experimentado diestro capitalino, Manolo Arruza, quien dijo adiós con el merecido corte de una oreja, luego de 36 años de alternativa como matador.

Estuvo en esa sección de arranque el diestro español Enrique Ponce, uno de los consentidos por la afición de la Plaza México y quien se presentó para llevarse una oreja.

Cerró cartel el joven torero capitalino Fermín Spínola, quien se alzó como el máximo triunfador y primero del serial, al llevarse merecidamente tres apéndices, para sumar así cinco trofeos entre los tres.

En esta primera mitad de la Temporada Grande, los máximos triunfadores hasta el momento, Fermín Spínola y el queretano Octavio García "El Payo", ambos con tres apéndices.

Otro de los actuales triunfadores de este serial grande sin lugar a dudas es el diestro aguascalentense Arturo Macías, quien no sólo se llevó de forma justa el "mano a mano" que sostuvo ante el español José Tomás, sino que además, cortó dos orejas.

El resto de los apéndices logrados por toreros mexicanos están repartidos entre el capitalino José Mauricio y el tlaxcalteca José Luis Angelino, ambos con una oreja. Así, Arruza tiene una, Spínola y "El Payo" tres cada uno, y Macías dos.

Por los extranjeros se han cortado siete orejas y José María Manzanares encabeza el escalafón con dos trofeos, seguido por Ponce, Miguel Ángel Perera, José Tomás, David Fandila "El Fandi" y Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea", todos con uno.

Hasta el momento, en estas ocho corridas han hecho el paseíllo 15 matadores mexicanos y ninguno ha repetido tarde, aunque se espera que los máximos triunfadores lo hagan a principios de 2010.

Por España han desfilado nueve toreros, lo que significa que en las ocho tardes que van ha habido por lo menos uno en cada una, ya que en la octava hicieron el paseíllo dos, "El Capea" y Jesús Martínez "Morenito de Aranda", quien confirmó alternativa.

El mexicano Ernesto Javier Tapia mejor conocido como "Calita", ha sido el único en tomar la alternativa como matador, mientras que tres españoles, Cayetano Rivera, Daniel Luque y "Morenito de Aranda" confirmaron su doctorado.

Emotivos momentos se han dado en esta primera mitad de la temporada, primero con el adiós de Arruza, y después con la reaparición en los ruedos del aguascalentense Miguel Espinosa "Armillita", luego de cuatro años de ausencia.

Es de esperarse que esta Temporada Grande 2009-10 aumente su nivel de expectación a partir de enero, ya que aún faltan por presentarse toreros importantes como los españoles Julián López "El Juli" y el caballista Pablo Hermoso de Mendoza.

Para cerrar con broche de oro esta exitosa Temporada Grande 2009-10, se espera que la empresa confeccione varios atractivos carteles que formarán parte de los festejos por el aniversario de la Plaza México, el 5 de febrero.


El 'Payo' sufre espectacular cornada





01.01.2010
Restaurados la categoría y el prestigio taurino de ABC

Con general satisfacción ha sido recibida la noticia del nombramiento de Andrés Amorós como crítico taurino de ABC. Ya era hora que tan alta tribuna la ocupara alguien con tan probada competencia e independencia además de gran escritor, extraordinario aficionado y autor de innumerables obras. Enviamos al diario y al propio Andrés nuestra más cordial enhorabuena. Y nos unimos a cuanto sobre este nombramiento acaba de escribir Antonio Burgos, texto que reproducimos a continuación.

Vuelve el Don a la crítica taurina

Es un escritor tan sobrado que es de los que saben plumear el romance. En un plisplás te enjareta uno, como hizo en verso octosílabo el resumen de la pasada Feria taurina de Sevilla, cuando publicaba en la mundana competencia. Es un catedrático de Literatura a quien nada de España le es ajeno, de la zarzuela a la copla, de las varietés al teatro. Y como Sevilla en el poema andaluz de Machado: y los toros. Los toros entendidos como un universo literario y desde luego como un trozo irrenunciable de España. Daré un dato: los dos últimos libros de taurina materia que han entrado en mi biblioteca llevaban su firma. Eran dos ediciones a su cargo: la de «La amargura del triunfo», la novela inédita de Sánchez Mejías, cuya figura rescató mucho antes que los progres a la violeta pusieran de moda a Ignacio el del «Llanto» lorquiano; y la primera entrega de las fotos del archivo del taurino Canito, el que retrató en Linares lo de Manolete, obra reservada a artistas de cine, al Hollywood que aterrizaba en Madrid buscando lo que había contado Don Ernesto y hallaba a Dominguín para mostrárselo y de paso enamorar hembras tan fermosas como Ava Gadner.

Este es Don Andrés Amorós, el nuevo crítico taurino de ABC, a

quien me siento unido por tantas cosas, pero fundamentalmente por dos: los toros y Sevilla. No crean que hace tanto que lo conozco. No tuve la suerte de ser su condiscípulo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Ciudad Universitaria, donde daba la vuelta en Paraninfo el tranvía 2. Sin que nos conociéramos, Andrés Amorós y yo coincidimos en el mejor cahíz de tierra durante muchos Viernes Santos. El iba de ruán y esparto, nazareno y oro del Silencio en la Madrugada de Sevilla. Yo estaba en la calle Francos, que es donde también en Sevilla, como en la plaza de los toros, puede escucharse el Silencio, en este caso el Silencio de Dios que nos habla. En un parón de la cofradía, un nazareno se detenía cada año a mi lado. Ese nazareno se me identificó al cabo del tiempo. Cuando nos presentaron, Don Andrés Amorós me dijo: «Sí, hombre, si nosotros nos conocemos. Yo he estado muchas madrugadas parado a tu lado; pero, claro, como iba de nazareno del Silencio, no te podía decir nada...»

Creo que esa Madrugada, querido Don Andrés, no ha terminado todavía. Aunque nos frecuentemos poco, sabemos que seguimos estando juntos en unas cuantas cosas fundamentales, aun sin cruzarnos palabra, en la cofradía del Silencio: del silencio de España, del silencio de ver los toros, del silencio de Dios y de la escritura. Yo como tú, querido Don Andrés, sigo yendo a los toros porque mi padre también me llevaba cuando tenía pantalón corto, como a ti el tuyo en esa fotografía que he visto no sé si en el Cossío. Los dos tenemos una foto de ese niño que va a los toros con su padre. Lo que entonces ya aprendimos lo contamos ahora en nuestros escritos, para que continúe esa tradición de ver los toros y de saber ver los toros. Que es la más hermosa manera de ver a España.

Me alegro, Don Andrés, que ABC te haya nombrado crítico taurino. Una cosa es la información de toros y otra la crítica, donde echamos en falta lo que te sobra: literatura. Información taurina la hace cualquiera, basta copietear Mundotoro. Lo malo es la crítica. Para hacer lo que los viejos niños del Arenal entendemos por crítica taurina, plumeada, bien escrita y mejor armada, hay que llegar a ella con el Don ya puesto. Como tú entras. Por la puerta grande. Hay que haber leído mucho y haber visto muchos toros para poder escribir, como harás, esa pieza literaria que es la crítica de toros. La que hicieron siempre los revisteros de ABC que llevaban el Don por delante: la de don Gregorio Corrochano, la de don Luis Calvo, la de don Antonio Díaz Cañabate. Y ahora, la de don Andrés Amorós. Felicito a los lectores de ABC, que podrán volver a paladear la crítica taurina como género literario, al cañabatesco modo.




Castella toreará el próximo domingo en La México
BURLADERO.COM - 04/01/2010 03:40

Sebastián Castella en MéxicoEl francés Sebastián Castella irrumpirá el próximo domingo 10 de enero en la Temporada Grande de la Plaza México.

Así lo ha hecho público la propia empresa de la Monumental de Insurgentes, que ha dado a conocer el próximo cartel de su temporada en el que además de Castella actuarán Rafael Ortega y Fermín Spínola, que repite tras cortar tres orejas en la corrida inaugural del pasado 8 de noviembre, para medirse a un encierro de Teófilo Gómez.


PLAZA MÉXICO OREJA PROTESTADA A MORENITO
Fabián Barba sale a hombros con el ganadero de Xalpa en La México
SUERTAMATADOR.COM - 04/01/2010 04:32

Derechazo de Morenito en La México. Foto: TADEO ALCINA
Una buena corrida con el hierro de Santa María Xalpa y las dos orejas que cortó el diestro mexicano Fabián Barba al sobrero de regalo valieron al final la salida a hombros de torero y ganadero en un noveno festejo de la Temporada Grande en la Plaza México donde el burgalés Morenito de Aranda, que repetía actuación, cortó una oreja protestada a un buen toro que, al igual que el sobrero de séptimo, fue premiado con arrastre lento.

Barba tiró de raza en ese séptimo de regalo para amarrar el triunfo después de no haberlo encontrado en sus dos primeros toros mientras que Miguel Ortas 'Miguelete', tras una dubitativa y gris actuación, salió pitado del coso de la Avenida de Insurgentes.

Por su parte, el burgalés Morenito de Aranda convenció al público azteca más en el sexto que con el buen tercero, al que cortó esa oreja protestada. Con el segundo del lote, sin embargo, dejó una faena de corte clásico y artista, con pasajes de clase, regusto, temple y profundidad aunque falló después con la espada.

FICHA DEL NÓVENO FESTEJO DE LA TEMPORADA GRANDE EN MÉXICO

México D.F. Domingo 3 de Enero. 9ª Temporada Grande. Alrededor de 2000 espectadores.

Toros de Santa María Xalpa, bien presentados en conjunto y de buen juego en líneas generales. Destacaron el 3º y, sobre todo, el sobrero de regalo que hizo 7º, ambos premiados con arrastre lento.

Fabián Barba, silencio, ovación con saludos y dos orejas en el sobrero de regalo.
Miguel Ortas 'Miguelete', pitos en ambos.
Morenito de Aranda, oreja protestada y ovación con saludos.


EL VALENCIANO HARÁ SU DEBUT EN EL COSO AZTECA
Ponce, anunciado en el aniversario de la plaza mexicana de Torreón
SUERTEMATADOR - 03/01/2010 18:06

Los Directivos de Coliseo Centenario de la localidad mexicana de Torreón han dado a conocer el cartel diseñado para celebrar el segundo aniversario de la inauguración de este moderno y funcional coso, donde debutará el valenciano Enrique Ponce.


La fecha elegida ha sido la del próximo viernes 29 de enero en corrida nocturna que dará inicio a las ocho de la noche como ya es una costumbre en esta plaza. El cartel lo componen Zotoluco, el propio Ponce y el mexicano Juan Chávez que lidiarán astados de Barralva.










JIA