miércoles, 6 de enero de 2010





La ASOCIACION NACIONAL DE CRIADORES DE TOROS DE LIDIA
lameta profundamente el fallecimiento de

DON LUIS BARROSO BARONA

Precursor incansable de la Fiesta Brava en México.


Socio, Directivo y Amigo de esta Agrupación Ganadera que luchó incansablemente por los Ganaderos de Bravo del País y además un maravilloso ser humano.


Descanse en Paz
Enero 6, 2010




De Purísima y Oro. Título: En busca del toro perdido.
Fecha: Martes 5 de enero del año 2010.
José Antonio Luna Alarcón.
Intolerancia.

En busca del toro perdido.

Como una consigna, como una reivindicación, fueron 7 toros 7 de mucha casta, estupenda lámina y con leña en la cabeza. Unos más, otros menos, pero todos los de Santa María de Xalpa pelearon bravos en los caballos, metiendo la cabeza bajo el estribo, empujando con poder y ondeando el rabo al crecerse al castigo. Muy armados, astifinos, de caja honda, culata rematada, rabos largos y notas altas, algunos excepcionales, dieron un verdadero espectáculo de bravura, nobleza, gallardía, movilidad y fijeza. Palabras de sobra, palabras faltantes, en su día expresó el maestro Antonio Chenel Antoñete, que los toros bravos deberían contar con la gracia de poder elegir a su matador. Es obvio que la corrida del domingo fue despachada por tres de esos héroes discretos que se apuntan a la guerra, porque no les queda de otra: Fabián Barba, Miguelete y Morenito de Aranda. Quitando al segundo, que estuvo displicente y apático hasta para anudarse la corbata, los otros dos acorde con sus condiciones salvaron la papeleta decorosamente. Cabe asentar que a un encierro de este calado, apelando al simplista y cómodo pretexto del contraestilo, jamás se apuntarán nuestras figuras -algunos todavía creen que en este país contamos con figuras del toreo, y no los desengaño bajo consigna sagrada: nunca le quites a alguien la esperanza, puede ser lo único que tenga- pero el caso y la cosa es que corridas fenomenales ofreciendo la verdadera consagración, se van al abasto desaprovechadas por toreros animosos pero con muy poco rodaje. Toros con una estampa que despabila, trapío indiscutible, edad reglamentaria, cornamentas que valorizan todo lo que acontece en el ruedo y además, un alto grado de toreabilidad -condición principal del toreo de nuestro tiempo, la de la belleza arrebatadora- devuelven el aura mítica a los hombres que se visten de luces para lidiarlos.
Aunque los bureles estuvieron por encima de los matadores, hubo destellos importantes. Si estuviéramos en España, desde el domingo a media tarde, ya podríamos estar hablando de las gaoneras “para la eternidad” de Fabián Barba al cuarto de la tarde. También, pases aislados de Morenito. Sin olvidar, por supuesto, algunos pares de banderillas de la peonería.
La del domingo en la Plaza México pudo tener nombre de novela francesa. En busca del tiempo perdido es la obra en la que Marcel Proust nos recuerda que nosotros, los hombres y mujeres de hoy, ya no queremos tener memoria. En busca del toro perdido, debe ser una consigna que nos devuelva la memoria fastuosa, patrimonio natural de los verdaderos aficionados, a cambio de las faenitas a cornúpetas insignificantes que ya se nos olvidaron a la hora de pedir la cena. Paradójicamente, la novena fue la primera corrida de toros de la temporada en el estricto sentido de la afirmación. Uno a uno saltaron al ruedo siete magníficos ejemplares y todos traían consigo una divisa conmovedora, la del espectáculo que empezaba desde verlos aparecer por la puerta de toriles. Y eso, es lo primero que cada tarde la concurrencia debería tener garantizado.
Correo electrónico: textosjal@hotmail.com




para ampliar haz click sobre la imagen



México / Falleció don Luis Barroso Barona
Por: Redacción ,
Miercoles, Enero 06, 2010 18:55:00 Hora GMT

Ganadero de Jaral de Peñas, don Luis fue sin duda uno de los más importantes criadores de toros bravos en América durante el siglo XX.

A través de un comunicado emitido por la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, se ha conocido la noticia del sensible fallecimiento del ilustre ganadero y gran aficionado.

Descanse en paz.


OPINIÓN / La seriedad de Tlaxcoapan
Por: Antonio Rivera , México
Miercoles, Enero 06, 2010 00:52:00 Hora GMT

Este sábado 2 de enero se celebró un festival organizado con seriedad e importancia en Tlaxcoapan, Hidalgo. Hubo gran ambiente y se llenaron los tendidos. Los matadores Federico Pizarro y José María Luévano salieron a hombros tras desorejar un encierro de Rodolfo Vázquez, con presencia para plazas de primera. Y detrás de todo hubo un alcalde respetuoso de sus gobernados y de la fiesta. Un ejemplo que debería multiplicarse.

El lienzo charro de Tlaxcoapan lució muy bien arreglado para recibir por la tarde a los feriantes de una población dinámica y luchadora, enclavada en el estado de Hidalgo, entidad que desde siglos acostumbra celebrar taurinamente las festividades de sus pobladores. Nada que supusiera algo distinto a lo que muchas veces hemos podido vivir entre los buenos y taurinos pueblos hidalguenses, salvo algunos detalles que por sencillos y accesibles, no deberían sorprendernos cuando nuestra vista los advierte. Es decir: deberían notarse siempre, ahí deberían estar presentes en todos los festejos taurinos. Barreras, gradas, redondel; bien arreglados, limpios, pintados como para ir de boda, aptos para la práctica del toreo y correctos para la presencia de los asistentes.

Y en el desarrollo del festejo, también se advertían las cosas bien hechas: una banda de música sencilla pero capaz y entendida, interpretando pasodobles. Juez de plaza y asesor autorizados para el efecto. Monosabios y alguacil correctamente vestidos, policías municipales que cuidaban el orden con mesura, sin intimidar a los asistentes con torvas miradas “sospechosistas” ni revisiones innecesarias e indecentes de bolsos y ropa buscando armas y explosivos inexistentes. Mención especial merece el público, compuesto por adultos y gran número de niños y jóvenes, todos dispuestos a divertirse y emocionarse en familia con decoro y educación, aumentando el volumen de los aplausos para pedir la segunda oreja sin recurrir a las vulgares mentadas de madre tras el chocante coro del “uno, dos, tres…”, tan lamentablemente propio de las plazas llamadas “de primera”. Y podríamos seguirle describiendo más detalles agradables de un festejo anunciado con carteles clásicos y programas de mano como los antes, con fotografías de los toros a lidiarse, anunciando unos precios accesibles para todo mundo, pero no acabaríamos.

Lo sucedido en el ruedo correspondió al propósito de la magnífica organización: Federico Pizarro, vestido a la usanza charra y José María Luévano, en traje corto, como todas las cuadrillas de la UMPB, brindaron un espectáculo digno, decoroso y emotivo, matizado de angustia en ciertos pasajes, especialmente en dos momentos con Raúl Bacélis a milímetros de ser empitonado en la barrera por salirle con valor a dos toros codiciosos que empujaban con fuerza en los burladeros.

Federico Pizarro le cortó una oreja a su primero y dos a su segundo por dos faenas bien estructuradas, con reposo y clase, muy bien concluidas con la espada. La gente le respondió con fuerza cuando paseaba los trofeos alrededor del ruedo, para al final salir izado en hombros.

José María Luévano se puso delante del astado más complicado del encierro, mostrando oficio, valor y disposición, para que fuera premiado con una oreja. El que cerró plaza era un toro de preciosa lámina, fino y bien cortado, con peso y trapío para cualquier plaza de primera, que fue bravo, noble y emotivo. Lo toreó por verónicas ceñidas y templadas. Recibió un fuerte puyazo muy trasero y lo condujo con temple y ritmo en una faena de corte derechista que el público le jaleó con mucha fuerza, matando bien para recibir dos orejas y salir en hombros con su alternante.

Dicen bien que toda buena causa redunda en un mejor efecto. La gente salió muy contenta y hablando de toros como hacía años no pasaba, según nos comentaron algunos aficionados del lugar al término del festejo. "¡Así da gusto venir a los toros..!", repetían otros. Vaya desde éste espacio un sincero reconocimiento para el público que llenó el tendido, para los matadores Pizarro y Luévano, a sus cuadrillas, al ganadero Rodolfo Vázquez por el encierro, al matador Adolfo Guzmán por la organización, y en especial, a las autoridades encabezadas por el alcalde Arq. José Antonio García, que con afición, seriedad, cariño a nuestras tradiciones y respeto a sus gobernados, hicieron posible la celebración de un festival taurino tan bien logrado. ¡Enhorabuena!.


Cadereyta (Méx) / Anuncian a El Juli para el 5 de febrero
Por: Redacción ,
Martes, Enero 05, 2010 19:36:00 Hora GMT

En conferencia de prensa se anunció la realización de una corrida de toros nocturna el próximo viernes 5 de febrero

Junto con Julián López "El Juli" actuarán Fernando Ochoa y Alejandro Amaya, con un encierro de La Playa, según lo dieron a conocer el matador de toros Raúl Rocha y el taurino Ernesto Legorreta, quienes añadieron que el festejo dará inicio a las 7:00 de la tarde.

Los organizadores dieron a conocer el precio de los boletos:
• Barrera 1ª Fila: $1,500.00
• Barrera 2ª Fila: $1,400.00
• Barrera 3ª Fila: $1,300.00
• Barrera 4° Fila: $1,200.00
• Barrera 5ª Fila: $1,100,00
• Barrera 6ª Fila: $1,000.00
• Entrada General: $450.00
Los boletos se pondrán a la venta a partir de este fin de semana.



Toros
Arturo "Cejas" Macías y Fernando Ochoa en mano a mano en San Luis


El Sol de San Luis
6 de enero de 2010
Redacción / El Sol de San Luis

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Arturo "Cejas" Macías y Fernando Ochoa vuelven a San Luis Potosí a fines de este primer mes del año, para sostener un mano a mano en la Monumental Plaza de Toros "El Paseo".

La ganadería que aportará los astados podría ser la "Armillita Hermanos", quedando la fecha para el viernes 22 de enero, que se hará oficial en unos días más.

Los boletos ya se pueden conseguir en las taquillas de la Plaza a partir de este 7 de enero de 10:30 de la mañana a 19:30 horas y en Panificadora La Superior.

Recordemos que ambos compartieron cartel el pasado 26 de noviembre del 2009 con Julián López, "El Juli", ante un lleno en el coso de Universidad de San Luis Potosí, lidiándose ejemplares de La Estancia.

En esa ocasión el hidrocálido Arturo Macías, fue el triunfador del festejo tras cortarle dos orejas a su segundo enemigo, en una faena emotiva que desafortunadamente no pudo culminar con broche de oro tras fallar con el acero, aun así ante la emoción del respetable, le fueron otorgadas dos orejas. Con su primer toro, Macías cuajó una faena variada con muletazos de calidad quedándose muy quieto, lamentablemente perdió los trofeos tras fallar con el acero.

Por su parte Fernando Ochoa, en esa ocasión salió por todas y a no dejarse ganar la pelea, a su primero le cortó una oreja de mucho peso. Con su segundo estuvo más que dispuesto y con mucha actitud, desafortunada fallo con el acero perdiendo por lo menos una oreja, quedando en una ovación.

No olvidar también que en el 2009 el matador michoacano Fernando Ochoa realizó una gran faena al toro Gladiador de Carranco, al que indultó en actividades de la segunda corrida de la Feria Nacional Potosina 2009, celebrada el viernes 21 de agosto, alternando con Ignacio Garibay que cortó tres orejas y El Zotoluco que sin suerte mandó sus toros al destazadero con todos los trofeos.


David Lomelí
de Toros
El Sol de San Luis
6 de enero de 2010

--------------------------------------------------------------------------------
* ¡QUE LA FIESTA NO DEGENERE EN TAUROGOGIA!

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Un hecho insólito ha llamado la atención a algunos aficionados: la cantidad de apéndices (orejas) cortados en lo que va de la temporada grande en la Plaza México, 19 (diecinueve) en nueve corridas consecutivas a las que han acudido muy pocos aficionados y se han registrado entradas paupérrimas que dan grima al observar los tendidos.

¿A qué atribuír el abaratamiento de trofeos en la primera plaza de toros de América?

¿A benevolencia del Juez?

¿Al público bobalicón que las solicita?

¿O realmente, a la meritoria labor de los toreros ganando ante astados "ad hoc" para complacer al grueso del público?

Averígüelo Vargas, pero de todo ello concurre un poco o un mucho en la gran oferta de auriculares en el mercado en que se está convirtiendo La Plaza México.

En política, la democracia suele degenerar en demagogia arrastrada por logreros que no ven más que sus personales intereses y en tauromaquia, desventuradamente, hay quienes la quieren convertir en taurogogia. O dicho en "sermo vulgaris" para que mejor se entienda: dar gato por liebre; en el caso, chivín por toro.

No obstante, de lo que venimos diciendo no se concluye que los diestros que han cortado algunas de las 19 orejas en el coso de los Insurgentes, no sean merecedores de ellas.

Desde nuestra madriguera en la Sierra potosina de San Miguelito hemos tenido oportunidad de ver en la pantalla chica de la TV encierros con hermoso trapío, como el del domingo anterior, procedente de la ganadería de Santa María de Xalpa, para no citar sino uno. Nos llamó la atención lo bien puesto de pitones; su entusiasmo para acometer sobre el peto de los acorazados, pero la carencia de fuerza suficiente para salir airosos de la pelea, demostrada, en términos generales, en su debilidad de remos. Bella estampa del jabonero de regalo del torero aguascalentense Fabián Barba, lástima que la imprudencia de un subalterno haya sido la causa de que se haya despitorrado el bravo toro.

Lo de la encornadura tiene su importancia, toda vez que actualmente los toros bien armados no son los que prefieren lidiar, sobre todo, las primeras figuras. Abundan los astados , principalmente en plazas de primera categoría, que por cuernos traen algo así como unos platanitos , ¡y platanitos dominicos!

Son deplorables las entradas a las plazas de toros. Somos de la misma opinión del empresario que fue de las Ventas madrileña, el Sr. Lozano (Manuel)- relacionado con familia potosina, si no estoy mal informado- en el sentido de que no es el precio del boleto el obstáculo para asistir a una corrida de toros. En una entrevista, refiriéndose al tema, declaró:" Hombre, ¡que ése es un camino trillado!

"Que las entradas, en comparación con los costos que tiene una corrida de toros, son más baratas que en los demás espectáculos..." Cierto. Comparémoslas, por ejemplo, con lo que cobran los espectáculos deportivos o los "artísticos" de los gruperos panzones gorras prietas, etc. La corrida está siendo amenazada por varios frentes: la ignorancia del público que encumbra toreros sin los méritos indispensables, cierta prensa que no enseña y cuyos comentarios son panegíricos (elogios), los animalistas o sociedades dizque protectoras de animales.

El espectáculo taurino necesita del apoyo de las autoridades pata una labor que lo promocione intensamente a través de las secretarías o departamentos de turismo.

Vaya nuestra enhorabuena a "El Payo" por su afición, profesionalismo y valor con que ha afrontado "el bache" de Querétaro así como nuestros deseos de su pronto restablecimiento.

¡ Hasta el miércoles róximo, D.M. ¡Buenas tardes de toros!




Ponce prepara su adiós
Su actuación en la Mérida sería de las últimas en México


06/01/2010

Cansado de la fama y de sufrir, Manolete había pensado en retirarse semanas antes de que lo matara “Islero” en Linares. Tenía 30 años de edad. Por la misma razón se fueron temprano Joselito y José Tomás, quien luego regresó, y también “El Juli” ha dejado en claro que pronto podría abandonar la profesión de torero.

Enrique Ponce es otro que podría irse joven, luego de una vida dedicada a los toros.

Ponce, con 38 años y dueño de una técnica tan poderosa que lo tiene entre los más grandes matadores de la historia, toreó el domingo en Cali, Colombia, y fue claro cuando, ante los micrófonos, dijo: “Son ya veinte años y veo muy difícil volver a Cali, estas fechas deben ser para mi familia, mi niña”.

Palabras más, palabras menos, Ponce remató: “No volveré, pues mi despedida está cerca”.

Ya en otras ocasiones Ponce, de Chiva, Valencia, había manifestado su intención de retirarse de manera prematura.

Quizá, como Manolete y sus colegas actuales que le acompañan en lo más alto de la cúspide, se ha cansado de la gloria, de dar todo y quedarse sin más para dar. Y su partida parece un hecho que se consumará al finalizar la temporada española que ya está por comenzar, esto es, en las postrimerías del año.

Antes de anunciar su despedida en el ruedo caleño, Ponce dictó cátedra con su segundo enemigo y al final los aficionados le gritaron “torero... maestro... torero”, según recoge en su sección taurina el portal deportivo madrileño “As”.

Ponce llegará a México en estos días para cumplir con una parte fundamental de la que podría ser su última temporada. El 29 de enero está anunciado para actuar en el Coliseo Centenario de Torreón y luego tiene segura al menos una tarde en la Plaza México, probablemente el 7 de febrero, e igual tiene apalabrada con sus apoderados una cita en la Plaza Mérida, que será el sábado 6, tarde en la que, dicen unos, habrá un mano a mano con Arturo Macías “El Cejas”, y otros señalan que será en tercia, con Macías y Juan Chávez.

Convertido en matador el 16 de marzo de 1990 en Valencia, Ponce tiene 12 temporadas con 100 o más festejos y una impresionante cantidad de trofeos, toros indultados y marcas en una trayectoria que, parece, llegará a su fin junto con el calendario 2010.— Gaspar Silveira



Fallece este día don Luis Barroso Barona
Miércoles, 06 de Enero del 2010 México, D.F.
Por: Redacción
Un escueto boletín emitido por la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL) ha informado que el día de hoy falleció el emblemático ganadero Luis Barroso Barona, propietario de Jaral de Peñas.

Don Luis fue un hombre apasionado por los toros, hombre de gran importancia para el desarolllo de la ganadería brava mexicana y que, además de un estupendo ganadero, fue excelente ser humano.

Este gran ganadero será velado en el Panteón Francés, en la Ciudad de México, a partir de las 16:00 horas de este jueves, y mañana, a las 13:00, se llevará a cabo una Misa de cuerpo presente

Descanse en paz este extraordinario ganadero de bravo.


"Un año difícil, pero bien rematado": Santos
Miércoles, 06 de Enero del 2010 México,D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif / Foto: Archivo

El 2009 no empezó bien para Rodrigo Santos, pues lo inició en cama debido a la fractura de tibia y peroné que sufrió en Boca del Río en diciembre, pero después las cosas fueron cambiando y terminó de forma muy buena, quedando como líder en el escalafón de rejoneadores.

El balance personal que Rodrigo hace del año que acaba de terminar es a conciencia, y recuerda que no fue nada fácil.

"Fue un año cuesta arriba, precisamente por el percance que me mantuvo inactivo al iniciar el año, perdí ritmo y muchas corridas. Luego vino lo de la Influenza, que nos paró como un mes, donde tenía como ocho corridas, luego seguirmos fuerte pero fue la cornada, aunque se curan rápido comparada con los huesos", sentenció.

Sin embargo, en la parte final las cosas retomaron su rumbo y Rodrigo Santos logró cerrar de gran manera el 2009

"Al final apretemos muy fuerte y el fin de año fue de puros triunfos muy importantes. Un año que se vislumbraba negativo, lo terminamos de la mejor manera, quizá no con la cantidad de corridas de las que hubiera querido, perdí como 15 o 18, pero contento de estar arriba del escalafón", comentó Rodrigo.

Acerca de sus triunfos más significativos en el año, hubo tardes de gran trascendencia para este gran rejonedador mexicano

"Hubo tardes muy importantes, como la de Huamantla, Monterrey, Teziutlán, donde me salieron toros muy buenos y que me dejaron haer el toreo como lo siento, muy templado, con arte, creo que fueron las corirdas más importantes. Hubo otras donde hubo que sacar la casta y poderle a los toros", comentó el caballista.

El 2010 pinta bien y muy interesante para Rodrigo, pues además de los compromisos que tiene en puerta, celebrará sus 20 años de alternativa.

"Este año cumplirpe 20 años de alternativa, y en casi todos arriba en el escalafón. Este mes tengo seis corridas, y luego la gira por Europa, que será la cuarta campaña por allá, donde ya he toreado cerca de 80 corridas. Este año tendré además dos encerrones, en Mérida y Teziutlán, así que estoy muy motivado, creo que acabré el año con 70 corridas, sacaré cuatro caballos nuevos, en fin será un año importantísimo", expresó Rodrigo.

Acerca de lo que será su campaña europea, donde toreará en España, Francia y Portugal, Rodrigo Santos comentó sus planes:

"La última temporada que hice en Europa fue en 1998, y ahora la idea es torear en plazas importantes, de las grandes, no andar puebleando, tanto en España, Francia y Portugal. La temporada será de acuerdo con la carrera que he tenido" sentenció.

Acompañan a este nota algunas imágenes en video de actuación de Rodrigo Santos.

Rodrigo Santos



"Fue el mejor año de mi carrera": Macías
Martes, 05 de Enero del 2010 México, D.F.
Por: Juan Antonio de Labra / Foto: Sergio Hidalgo

Arturo Macías finalizó 2009 a la cabeza del escalafón de matadores mexicanos por primera vez, y en la siguiente entrevista de audio comenta su gran temporada, así como la estrategia a seguir en la incursión que tendrá en España durante este 2010.




Bolívar se impone a Perera en Manizales (video)
Martes, 05 de Enero del 2010 Manizales, Colombia
Por: Paulo Sánchez / Especial

Con el corte de dos orejas, Luis Bolívar se impuso a Miguel Ángel Perera durante el mano a mano que sostuvieron en la plaza de Manizales, escenario donde el colombiano salió a hombros, y el extremeño lo hizo a pie debido a sus fallos con la espada.

Luis Bolívar destacó con su primer toro, segundo bis de la corrida, pues el primero de su lote fue devuelto al partirse el pitón izquierdo contra un burladero.

Mucha clase tuvo su toreo a la verónica. Con la muleta estuvo muy bien, citando de largo y aprovechando la gran calidad del toro, que le permitió gustarse por ambos pitones, acompañando la embestida noble y suave del toro. Hubo desmayo en algunas series y el público le coreó los pases con mucho fervor, como en un muletazo de las flores de gran belleza. Mató de estocada tendida y le concedieron dos orejas.

El cuarto de la tarde tuvo codicia y claridad en las primeras embestidas, pero se vino a menos. Luis bosquejó algunos muletazos con calidad, sin terminar de romper la faena que no tomó vuelo. Mató de una excelente estocada, por lo que el público pidió la oreja que al final no fue concedida por la presidencia.

El último toro de la corrida se malogró comenzando la faena de muleta por lo que Bolívar tuvo que abreviar, lamentablemente, ya que el toro había mostrado detalles de calidad en el primer tercio de la lidia.

El debutante en esta plaza, Miguel Ángel Perera, dejó gratisima impresión en los aficionados que vieron su entrega en los tres toros que le correspondieron esta tarde.

Al primero lo templó desde el capote, a pesar de que el toro embestia pegando derrotes. Por el pitón izquierdo la embestida fue más suave y clara. Perera lo sujetó con mucho oficio cuando quiso irse a tablas. Acortó distancias con lo que caló más hondo su faena en los tendidos que le reconocieron valor, premiado con una oreja después de una estocada trasera y perpendicular que hizo doblar al de Fuentelapeña.

Al tercero de la corrida lo recibió de rodillas con faroles, y así continuó toreando con el capote hasta que fue arrollado sin consecuencias. Después ejecutó magníficas chicuelinas al paso para llevar el toro al caballo del picador.

La faena tuvo pasajes de mucho temple y profundidad sobre todo por el pitón derecho, en series de mano baja. Cuando el toro se vino a menos, Perera estuvo aplicado y voluntarioso, aunque la faena perdió intensidad. A la hora de matar colocó una buena estocada que estuvo precedida de un pinchazo, y se retiró a la barrera entre palmas.

El quinto del festejo tuvo poca fuerza, pero Perera lo consintió toreando a media altura. Aunque sin ligazón, construyó una faena de mérito hasta que metió al público en su labor. Ya en tablas el toro impidió rematar la faena porque terminó rajándose. El torero fue ovacionado con mucha fuerza a pesar de escuchar dos avisos, pues se puso pesado con los aceros.

Ficha

Segundo festejo de feria. Tres cuartos de entrada en tarde fresca. Toros de Fuentelapeña, variados en presentación y buen juego en general. Nobles y encastados. Cuatro de ellos fueron aplaudidos en el arrastre; el 2o. bis fue premiado con vuelta al ruedo. Pesos: 510, 516, 512, 538, 538, 468 kilos. Miguel Ángel Perera (verde botella y oro): Oreja, palmas y ovación tras dos avisos. Luis Bolívar (azul noche y oro): Dos orejas, palmas tras petición y palmas. El banderillero Jaime Mejía recibió una cornada de dos trayectorias en el muslo derecho, tras colocar el segundo par al 5o. toro de la tarde. El pronóstico es reservado.


Juriquilla prepara las "Corridas de la Constitución"
Martes, 05 de Enero del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo
La plaza de toros de Provincia Juriquilla celebrará, hacia finales de enero y principios de febrero, un serial de corridas de auténtico lujo cuya base se fundamentará en la contratación de Pablo Hermoso de Mendoza, El Juli, Sebastián Castella y Diego Silveti.

Estos festejos denominados "De la Constitución", servirán para conmemorar el aniversario número 93 de la promulgación de la Carta Magna de México, cuya redacción tuvo lugar en Querétaro, y entró en vigor el 5 de febrero de 1917 durante la presidencia de Venustiano Carranza.

Este hecho conlleva una doble e interesante paradoja, ya que Carranza prohibió las corridas de toros en el Distrito Federal entre 1916 y 1920, y aunque no le tocó verlo, porque fue asesinado el 21 de mayo de 1920, con el paso de los años se convertiría en tío abuelo del gran Manolo Martínez.

Cabe señalar que esta prohibición, fue la que, aparentemente, impidió que Joselito El Gallo actuara en "El Toreo" de la Ciudad de México, pues fue en este lapso cuando el torero de Gelves cruzó el Atlántico e hizo temporada en la plaza peruana de Lima, y entonces existía un gran interés en contratarlo en nuestro país.

También resulta curioso que el famoso Joselito murió tan solo cinco días antes que Carranza. El primero, como consecuencia de la cornada mortal que le infirió el toro "Bailaor", de la viuda de Ortega, en Talavera de la Reina; el segundo, en la localidad poblana de Tlaxcalantongo bajo la metralla de la rebelión encabezada por Álvaro Obregón.

Será el próximo miércoles 13 cuando al empresa de Provincia Juriquilla de a conocer las fechas y los carteles de las corridas que se realizarán en un breve lapso, todas con motivo de la celebración de un aniversario más de la Constituación Política de los Estados Unidos Mexicanos que todavía rige en nuestros días.


"Ha sido un año muy alentador": Alfonso Mateos
Martes, 05 de Enero del 2010 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif

Feliz de la vida por haber quedado en el primer lugar del escalafón novilleril en México durante 2009, y consciente de la responsabilidad que eso entraña, Alfonso Mateos recapitula lo que vivió en este importante año para su vida como torero.

Fueron 22 los paseíllos que el poblano realizó en México durante el año pasado, más uno en Quito, novilladas en las que paseó 10 orejas. Más allá del número de trofeos, el año fue bastante positivo para este importante prospecto.

"Ha sido un año muy alentador, pues desde que comencé en esta carrera uno de mis propósitos era ser un novillero importante, puntero, y creo que voy por el camino correcto, aunque no ha sido fácil, y estoy agradecido con Dios por poder torear tantos festejos", expresó Mateos.

Quedar en la punta del escalafón es motivo de alegría, pero también un compromiso que hay que seguir respaldando con buenas actuaciones.

"Es una satisfacción bonita, pero también un compromiso importante, pues los públicos serán más exigentes conmigo. Esto me motiva para seguirme preparando y luchando por llegar a ser, primero un novillero consolidado, y luego matador de toros", comentó.

Hubo muchas tardes importantes para Alfonso Mateos, pero quizá la de mayor trascendencia, además del día de la oreja en México, fue la de Guadalajara, según lo explicó el mismo novillero, cuando salió en hombros despupés de cortarle las orejas a "Quiero ser torero".

Tambien éste año le permitió a Alfonso afinar su concepto del toreo, y claro, como sucede en la vida misma, no todo fue miel sobre ojuelas.

"Este año me he asentado más, definido más mi estilo, y la gente lo ha aceptado, que me costó, pues el público no me entendía, pero yo siempre he sido fiel a como yo planteo el toreo, que es con arte, con pellizco. Y bueno, este año recibí mi primera cornada, en Guadalajara, que me ayudó a sentirme más torero y a definir el rumbo de mi vida", expresó.

Finalmente, Mateos reconoció que había planes para tomar la alternativa el pasado diciembre, pero no lo hizo pues tiene novilladas importantes en puerta y el deseo de comsolidarse más.

"Hay planes para ir de nuevo a Ecuador, a finales de febrero, y triunfar fuerte en La México, y entonces sí, pensar en el alternativa, que yo creo que ese paso se gana, y mi intención es ganarlo triunfando en las mejores plazas de México", sentenció con firmeza.

Acompaña a esta nota una galería de imágenes de lo que fue este año 2009 para Alfonso Mateos

Entrevista con Sebastian Castella
http://www.mundotoromexico.com/index.php?acc=galmultd&id=243



6 de enero de 2010
Sebastián Castella: "Esta vez será diferente"
Regresa a la Plaza México a terminar su obra

Miguel Ángel García

Aún en Colombia, esperando para torear mañana y viernes por aquellas tierras, el matador francés Sebastián Castella arribará a México el próximo sábado por la noche para presentarse al otro día en la plaza México, donde ya es esperado con entusiasmo por parta de la afición capitalina. La última comparecencia del diestro galo en el coso de Insurgentes fue en febrero de 2008; aquella vez hizo una faena magnífica a un toro de Teófilo Gómez, ya tenía el rabo en la espuerta, lamentablemente malogró su faena con el acero. Esta vez el diestro regresa al gran coso por ese pendiente y señaló que ahora será diferente.

CASTELLA HABLA PARA

El torero ha desplegado una importante publicidad en México con miras a su actuación en el gran coso, así se ha podido observar en espectaculares estáticos y móviles, propaganda en diferentes lugares de la ciudad y anuncios en diferentes medios impresos. De este y otros temas, Sebastián Castella habló con ESTO.

SU SIGNIFICADO DE LA PLAZA MÉXICO

-Matador, nuevamente estarás de regreso en la plaza México, ¿cuál es tu sentir a escasos días de tu reaparición?

"Luego de hacer una temporada bastante importante en todas partes, vuelvo con mucha ilusión. Siempre he dicho que la México es la plaza que más me entiende y donde mejor me expreso; ahí he tenido faenas muy importantes y he podido tener triunfos grandiosos, sin embargo, nunca los he podido rematar. Siento que esta ocasión es la vez que voy con más expectación".

-Esta vez, además de que regresas por el rabo, hemos visto que has desplegado una publicidad importante. ¿Qué te ha motivado para hacerlo?

"Se ha hecho una publicidad muy grande y se ha invertido mucho, porque hay momentos en la vida en que las cosas se deben hacer a lo grande y a la plaza México hay que ir con todo y con toda la fe. Sabemos que a la gente no aficionada le cuesta trabajo asistir a la México y aunque he triunfado en la provincia y me conoce la afición taurina, en la capital la gente no me conoce del todo y quiero que asistan en gran mayoría. La inversión que se hizo ha sido muy grande, porque la ilusión por triunfar también es grande; de momento, por hacer el paseíllo y ver a toda la afición. Y si la plaza la veo con mucha más gente, pues más bonito será".

-Tu campaña de 2009 fue triunfal en Europa y Sudamérica, sería fenomenal comenzar 2010 en México con el pie derecho.

"Dios mediante, sí. La próxima plaza que hay que conquistar es la México; ahí me conocen bien. Saben como soy como torero, saben de mis formas y de mi personalidad. Pero, gracias a Dios, creo que esta vez puedo sorprender; en esta vida lo bonito y difícil, lo que te hace grande, es sorprender. Aunque sea con detallitos y hacerlo bien. Espero hacer esto el domingo en la plaza México".

-¿Qué tan importante es para ti triunfar en la plaza México?

"Ojalá pueda triunfar. Es tan importante como triunfar en Madrid, porque cuando uno quiere ser grande en el toreo, o pretende ser, se tiene que triunfar en todas partes. El que es figura y está arriba de todos es porque ha triunfado en todas partes, porque ha hecho cosas bonitas en todas las plazas del mundo; la México conlleva una categoría tremenda. La sensibilidad de México es especial, este tipo de magia sólo sucede en esta plaza y lograr un triunfo será importante para mi carrera y para mi interior".

-¿Qué te pareció el cartel?

"Muy bonito y la ganadería es una de las estrellas de México, como tantas que hay. Con la de Teófilo afortunadamente he tenido triunfos muy bonitos; la última vez que toreé en México, aquella faena que pudo ser de rabo, fue con un toro de Teófilo. Esta vez no podía volver mejor".

LO QUE FUE Y LO QUE SERÁ

-¿Qué te dejó 2009?

"Gracias a Dios, muchas cosas. Principalmente triunfos, categoría y alegría, porque ha sido un año muy bonito. Se ha hecho mucho esfuerzo y sacrificio, no obstante, gracias a esto se ha ganado categoría. Me he llevado muchos trofeos y he ganado madurez al torear; cuando he conseguido la madurez personal he ganado lo mismo, pero como torero y eso me ha conducido a una evolución taurina y he podido estar a gusto y feliz. Fíjate que el toro es grande y justo, espero que a lo largo de los años me lo siga ganando para ir creciendo más".

-¿2009 ha sido el año más importante para Castella?

"Sí, ha sido un año fundamental para mi carrera, para tener esa categoría y subir escalones para llegar a donde uno pretende. O más bien, estar en el camino para llegar".

-¿Cuál es el sitio que pretendes?

"Bueno, eso hay que demostrarlo año tras año y decirlo en el ruedo. Muchas veces he dicho que me gustaría mandar en el toreo y que quiero marcar una época, pero eso se va diciendo con el paso de los años, delante del toro y cada vez que se pisa el ruedo".

-¿Cuál fue el número de festejos de 2009 y cuántos pretendes torear en el actual?

"Tampoco este año ha sido un número elevado, toreamos como 55 corridas de toros y este año no creo que vaya más para arriba, por mucho serán como 60 corridas. Creo que este número es perfecto, ya que abarca las plazas importantes y pienso que no hacen falta las cien corridas. Hacerlo en las plazas de mayor categoría es lo mejor".

LA PERSPECTIVA PARA MÉXICO

-¿Para 2010, en México, dejarás de torear en algunas plazas de provincia, llámese plazas de segunda?

"No creo, la pregunta que me has hecho la entiendo como en Europa. En México también hay que saber a qué sitios ir, quitando un par de plazas, a los sitios que he ido siempre han sido de mucha categoría y con las máximas figuras como el maestro 'Zotoluco' y toreros importantes como son los de México".

-¿Te seguiremos viendo en todas las ferias?

"Dios mediante, claro. En Aguascalientes espero ir por muchos años más, es de las ferias más bonitas, ahí fue mi debut como novillero y donde di mi primera alternativa, es la feria más importante de México y la mejor de este lado y quizás del mundo. También está Guadalajara, que como ya sabemos es una plaza de primera categoría donde sale el toro, toro; van la mayoría de figuras y ahí hay que demostrar que uno es algo. Y existen muchas plazas y ferias que no sólo tienen que ser parte del torero, sino del empresario, el público tiene que saber que las cosas buenas o malas no sólo son del torero".

-¿Por qué te enamora México?

"México me ha dado mucho y fundamentalmente me ha aportado mucho taurinamente, eso está clarísimo. El toro de México es de los que te enseñan a torear perfectamente, cuando uno dice: 'me quiero acercar a la perfección', el toro mexicano, con sus formas de embestir y dulzura, es el ideal, te hace acercar a la perfección. Con el toro de México he ido mejorando mis formas... qué te puedo decir, tampoco puedo explicarte más allá de lo que siento. Es como en el amor".

DE LO QUE ES MEJOR NO HABLAR

Le preguntamos a Sebastián Castella sobre lo que un diputado mexicano declaró, en relación a la abolición de las corridas de toros, a lo que contestó:

"La verdad que no quiero opinar. Hice un discurso en Madrid y todo mundo lo escuchó, no tengo más que decir. No soy político ni portavoz para hablar de este tema, se puede hablar actuando y así somos los toreros y así tenemos que estar. Hay otras personas que son portavoz y son las que tienen que hablar. Por mucho que yo te diga no vamos a cambiar nada, pero si lo hacemos todos juntos puede ser; pero como en el toreo no son capaces de estar todos juntos, a veces sí, y otras no, pues así no pega".

DESEOS PARA 2010

-¿Cuáles son tus deseos para 2010, como torero?

"Muchos. No me gusta hablar de mis cosas personales, nunca he hablado y no hablaré ahora. Taurinamente, toco madera, que sea como este año, un éxito. Haré lo posible porque así sea y si se puede mejorar un poco, pues bienvenido sea", concluyó.


Arturo Macías-Aldo Orozco, en Arandas
Con el rejoneador Rodrigo Santos

Miguel Ángel García

El próximo día 12 en Arandas, Jalisco, se llevará a cabo la tradicional corrida de toros con la actuación estelar del matador Arturo Macías, quien disputará un mano a mano con el torero de la tierra, Aldo Orozco; abre plaza el rejoneador Rodrigo Santos y se lidiarán astados de San Marcos.

El ambiente en Arandas se ha desbordado por el cartel y desde ahora la gente ya está en busca del boleto. Y no es para menos, ya que la tarde tendrá un espectáculo garantizado.

Macías ya es garantía en todas las plazas y ahora más que nunca está colocado en el ánimo de toda la afición. Sus triunfos rotundos en provincia y la Plaza México lo avalan y en Arandas no será la excepción. Arturo sabe jugarse la piel con suma alegría y ha logrado un temple sin igual con la muleta, es normal que el próximo 12 sume otro triunfo a su larga lista de lauros que se ha anotado.

Por su parte, Aldo Orozco está en un plan grande y tiene la ilusión a tope porque este año será el suyo; el tapatío también es de los toreros de corte valiente, entregado y que no se amilana con nada. Ha dicho que este mano a mano será fundamental y que un triunfo al lado de Macías le servirá de mucho, es por eso que apostamos porque Aldo saldrá como en "perro" y no se dejará ganar las palmas, pero eso hay que verlo.

Por último, Rodrigo Santos, que terminó el 2009 como número uno del escalafón, es de los rejoneadores activos con más experiencia que ha dado México y este año se ha propuesto una ambiciosa campaña aquí y el extranjero. Con toda seguridad en Arandas será un buen lugar para comenzar triunfando este año. Rodrigo ha gustado mucho en la provincia por su carácter férreo y entrega al ejecutar las suertes del rejoneo y se espera que en la mencionada tarde, en Arandas, despliegue su torerismo.

El ganado de San Marcos, que recientemente tuvo una extraordinaria tarde en la Plaza México, seguro que será el idóneo para el triunfo de los espadas, ya que así lo predicen sus antecedentes.


"El Chihuahua", a 18 meses de matador
El torero desea pisar más plazas en 2010

Miguel Ángel García

Para el matador Antonio García "El Chihuahua", el 2009 fue un año que lo dejó a gusto y a 18 meses de alternativa, el torero espera que en 2010 pueda pisar más plazas y llegar al coso de Insurgentes.

El ciclo pasado lo terminó con 26 corridas de toros, de las cuales sumó 46 orejas y cuatro rabos; pisó plazas de Perú, Colombia y Ecuador; en México destacaron tardes como en Mexicali y Ciudad Juárez.

"Hubiera querido torear más, sin embargo estoy a gusto con lo que se pudo conseguir. Lo que me encantaría para 2010 es pisar más plazas de toros, como Aguascalientes, Guadalajara, León, San Luis Potosí, Puebla, Tlaxcala y otras tantas en las que aún no me presento, como en los carnavales de Jalisco y muchas más", señaló el torero, quien se dijo preparado para cualquier compromiso y con el espada que le pongan enfrente.

"Lo más destacable de este tiempo como matador, sin duda, ha sido la constancia que se ha mostrado, ya que no he dejado de cortar orejas; también se ha adquirido más madurez. Lo triste, claro, es la falta de festejos; sin embargo, lejos de desanimarme, lo tomo como una prueba para esforzarme más y estar mejor cuando éstos lleguen", expresó el espada.

Antonio está agradecido con la vida porque el año pasado no recibió ninguna cornada; de hecho, los toros lo han respetado como matador.

"Las cornadas ya me las dieron como novillero, pero si han de llegar, es porque Dios me las pondrá en el camino", apuntó el "Chihuahua", quien también dijo que espera pisar la Plaza México este año.

UN REY MAGO TORERO

Uno de los pasajes de Antonio García en su vida privada, es que por estas fechas le gusta regalar juguetes a los niños de escasos recursos, lo cual le inculcó su padre. No quería hablar de este tema, sin embargo algo nos contó:

"No es para que lo publiques, pues esto lo he hecho desde hace mucho tiempo. Me gusta regalar juguetes a los niños que viven en extrema pobreza; este bonito detalle me lo inculcó mi padre y lo sigo haciendo aunque él ya no esté con nosotros (qepd). Es bonito dar algo de lo mucho que nos da la vida", señaló.

Al final le preguntamos al torero ¿qué le pidió a los Reyes Magos?

"Que me traigan más festejos, nada más", concluyó.


"Lo haré mejor hoy que ayer"
Fermín Spínola regresa a la México

Horacio Soto Castro

Fermín Spínola se mostró contento por haber sido programado para torear el domingo en la Plaza México, donde reaparecerá luego del triunfo que obtuvo en la corrida inaugural de la actual temporada, cortando tres orejas.

Además, se mostró optimista y seguro de su desempeño y sentenció sin falsa modestia que tratará de hacer mejor hoy (el domingo) de lo que hizo ayer (en la inauguración).

"Es un gran compromiso y responsabilidad -reconoció Fermín- estar nuevamente en la Plaza México luego de aquel triunfo. La afición me exigirá más, pero estoy preparado para hacer frente a ese compromiso. La obligación es estar bien ante ese cartel con la presencia de Sebastián Castella y Rafael Ortega".

Explicó que el matador francés vendrá a reverdecer lauros y a pelear el sitio que ha alcanzado y el tlaxcalteca vendrá a defender su posición y a buscar el triunfo que no pudo obtener en su presentación en la actual campaña.

"Por mi parte -añadió Spínola- saldré a pelear las palmas, mejorar lo que hice en la inauguración y a consolidarme en el escalafón mexicano. Trato de ser el mejor, no a salir a buscar el aplauso fácil. Esa es la responsabilidad a la que hay que responder. Y espero mantener la credibilidad de la gente en un ciento por ciento".

Fermín Spínola está pasando por un gran momento de su carrera, pues no hay corrida en que no salga con las orejas en la mano. Cerró el año 2009 cortando una oreja en Tlaltenago y abre este 2010 cortando una oreja en Yuriria.

Desde luego su meta es salir triunfador el domingo buscando una tarde más en la temporada y estar colocado en los mejores carteles, con las figuras españolas que vendrán como Enrique Ponce, Julián López El Juli y José Tomás. Por lo pronto ya alternará con el franco-español Sebastián Castella, una gran figura del toreo.

Fermín Spínola ha alternado un par de veces con Castella allá por el 2003, en Aguascalientes, y de esa fecha hasta hoy ha pasado el tiempo y los dos han avanzado en sus respectivas carreras con la ventaja de Sebastián, que tiene decenas de corridas en su haber, mientras que Spínola tiene un par de años toreando pero sin mucha continuidad.

Pero la determinación y el avance han hecho que Fermín se haya colocado en un sitio envidiable.

Fermín ha toreado 16 corridas en la Plaza México cortando 13 orejas y el indulto de Vinatero, de Garfias.

En la pasada temporada en cuatro tardes ha cortado 5 orejas y entre la pasada y la actual campaña ha toreado cinco tardes y ha acumulado 8 orejas. Todo un récord.

El diestro mexiquense tiene el apoyo del público por su entrega y determinación.

Para Fermín este del domingo es un gran cartel y muy importante por la categoría de los alternantes y por los toros de Teófilo Gómez, que se los pelean las figuras porque brindan un alto porcentaje para alcanzar el triunfo.

Esta semana se meterá al campo bravo, seguramente a la ganadería de Bernaldo de Quirós para afinar su toreo y a corregir errores.

Además de la México tiene para el 16 en Moroleón, el 17 en León; el 2 de febrero en Salvatierra, el 5 en Juriquilla y el 14 en Jalostotitlán.


Saldívar, gran atractivo
En la feria de San Blas

Valdemorillo, España.- La reaparición del novillero mexicano Arturo Saldívar y la creación del I trofeo "Chimenea de Platino" al matador triunfador, son los grandes atractivos de la próxima Feria de San Blas y la Candelaria 2010 de Valdemorillo, informaron hoy fuentes de la empresa de Tomás Entero, organizadora del ciclo.

Saldívar volverá a los ruedos en esta tempranera feria madrileña seis meses después del gravísimo percance -uno de los más severos de la pasada temporada en España- que sufrió el pasado 23 de agosto en la localidad toledana de Santa Cruz del Retamar, cuando un novillo le propinó una cornada en la ingle que le ocasionó "la disección completa de la vena femoral".

Por otra parte, y por primera vez en la historia de esta feria, se fallará el trofeo "Chimenea de Platino" al matador de toros triunfador del ciclo, premio que complementará al ya existente de la "Chimenea de Plata" que cada año se otorga al mejor novillero.

Estos son los carteles definitivos de la feria de San Blas y la Candelaria 2010 de Valdemorillo: Jueves, 4 de febrero, novillada de promoción para alumnos de la Escuela de Madrid. Erales de Gabriel Rojas para Alberto Escobar, Juan Duque y Alberto López Simón. Viernes, 5, novillada con picadores mixta. Dos novillos para rejones de Felipe Navas y cuatro en lidia ordinaria de Monte La Ermita para la rejoneadora Noelia Mota, Arturo Saldívar y Miguel de Pablo. Sábado, 6, toros de Peñajara para Miguel Abellán, Leandro Marcos y Alberto Álvarez. Domingo, 7, toros de Antonio San Román para Curro Díaz, el colombiano Luis Bolívar y Miguel Tendero.


Jorge Mata se operará en Houston
Aún no queda bien de una pierna

Horacio Soto Castro

El matador Jorge Mata se mostró contento y agradecido con sus compañeros que intervinieron en el festival realizado en Ciudad Lerdo el pasado domingo a beneficio de él. Tomaron parte en forma gratuita Manolo Mejía, Arturo Gilio, Arturo Macías con ganado de Cerro Viejo, pues la placita se llenó y se recaudó una buena cantidad de dinero para poder ser atendido. También agradece a la Asociación Nacional de Matadores la ayuda que le han brindado para su atención.

Se recordará que Jorge Mata sufrió tremenda cornada toreando en Villahermosa el 24 de febrero del 2007 y estuvo a punto de perder la pierna derecha. Desde luego está impedido para torear.

Aún no queda bien, pues sufre osteomielitis, una infección que se le presenta por momentos con fuertes dolores y fiebre y no se descarta la intervención con riesgo de que le amputen la pierna hasta la altura de la rodilla. Allá en Houston harán lo que la ciencia y los médicos puedan hacer para salvarle la extremidad. De momento se ayuda con muletas y un bastón y colabora con Arturo Gilio en la empresa de toros.

Afortunadamente el festival le dejó una cantidad para que lo intervengan en un hospital de Houston. Pronto viajará a esa ciudad estadounidense para la operación.


De toros
El gatomontés
¡Que la fiesta no degenere en taurogogia!
ESTO6 de enero de 2010

--------------------------------------------------------------------------------
Un hecho insólito ha llamado la atención de algunos aficionados: la cantidad de apéndices (orejas) cortados en lo que va de la temporada grande en la plaza México: 19 (diecinueve) en nueve corridas consecutivas, a las que han acudido muy pocos aficionados y se han registrado entradas paupérrimas que dan grima al observar los tendidos.

¿A qué atribuir el abaratamiento de trofeos en la primera plaza de toros de América?

¿A benevolencia del juez?

¿Al público bobalicón que las solicita?

¿O realmente a la meritoria labor de los toreros ganando ante astados ad hoc para complacer al grueso del público?

"Averígüelo, Vargas"... Pero de todo esto concurre un poco o un mucho en la gran oferta de auriculares en el mercado en que se está convirtiendo la plaza México.

En política, la democracia suele degenerar en demagogia arrastrada por logreros que no ven más que sus personales intereses; y en tauromaquia, desventuradamente, hay quienes la quieren convertir en taurogogia; o dicho en sermo vulgaris para que mejor se entienda: dar gato por liebre; en este caso: chivín por toro.

No obstante, de lo que venimos diciendo no se concluye que los diestros que han cortado algunas de las 19 orejas en el coso de Insurgentes no fueron merecedores de ellas.

Desde nuestra madriguera en la sierra potosina de San Miguelito hemos tenido oportunidad de ver en la pantalla chica de la TV encierros con hermoso trapío, como el del domingo anterior, procedente de la ganadería de Santa María de Xalpa, para no citar sino uno. Nos llamó la atención lo bien puesto de pitones; su entusiasmo para acometer sobre el peto de los acorazados, pero la carencia de fuerza suficiente para salir airosos de la pelea, demostrada, en términos generales, en su debilidad de remos. Bella estampa del jabonero de regalo del torero aguascalentense Fabián Barba, lástima que la imprudencia de un subalterno haya sido la causa de que se haya despitorrado el bravo toro.

Lo de la encornadura tiene su importancia toda vez que actualmente los toros bien armados no son los que prefieren lidiar, sobre todo, las primeras figuras. Abundan los astados , principalmente en plazas de primera categoría, que por cuernos traen algo así como unos platanitos, ¡ y platanitos dominicos!

Son deplorables las entradas a las plazas de toros. Somos de la misma opinión del empresario que fue de Las Ventas madrileña, el señor Lozano (Manuel) -relacionado con familia potosina, si no estoy mal informado-, en el sentido de que no es el precio del boleto el obstáculo para asistir a una corrida de toros. En una entrevista, refiriéndose al tema, declaró: "Hombre, ¡que ese es un camino trillado!

"Que las entradas, en comparación con los costos que tiene una corrida de toros, son más baratas que en los demás espectáculos..."

Cierto. Comparémoslas, por ejemplo, con lo que cobran los espectáculos deportivos o los 'artísticos' de los gruperos panzones, gorras prietas, etc. La corrida está siendo amenazada por varios frentes: la ignorancia del público que encumbra a toreros sin los méritos indispensables, cierta prensa que no enseña y cuyos comentarios son panegíricos (elogios), los animalistas o sociedades dizque protectoras de animales.

El espectáculo taurino necesita del apoyo de las autoridades para una labor que lo promocione intensamente a través de las secretarías o departamentos de turismo.

Vaya nuestra enhorabuena al 'Payo' por su afición, profesionalismo y valor con que ha afrontado "el bache" de Querétaro, así como nuestros deseos por su pronto restablecimiento.

¡Hasta el miércoles próximo, D. m. ¡Buenas tardes de toros!


ESTO...cadas
Don Volapie
6 de enero de 2010

--------------------------------------------------------------------------------
HASTA LA BOLA: Fabián Barba prácticamente ya había dejado escapar el triunfo frente a los de Santa María de Xalpa por fallas con la espada frente a dos toros que se dejaron torear más que bien, pero en el primero le faltó ajustarse (como se escuchó en el tendido porque le estorbaban los cuernos o lo que es lo mismo los árboles estorban para ver el bosque) y en el segundo por su falla con la espada. Sin embargo toreó muy bien a los dos. Y no faltó el hada madrina que se puso con "su cuerno" y regaló un toro jabonero, alto de agujas, bien armado que desentonaba de sus hermanos y por eso lo dejaron de reserva, sin pensar que iba a ser el toro de la tarde. Noble, con recorrido, que aguantó una faena larga al que Fabián lo toreó por ambos lados con temple y arte y lo mandó al otro mundo de soberbio estoconazo para que se le otorgaran las dos orejas a petición de la concurrencia. Un triunfo de esa altura le hacía falta a Fabián, quien durante seis años de matador ha venido luchando, abriéndose paso y sufriendo portazos en la cara, pero cambió el panorama y le dan más corridas. Fue sacado a hombros junto al ganadero Benigno l. Pérez Lizaur, quien junto con su copropietario, Miguel Valladares, enviaron un excelente encierro integrado con siete toros muy bien presentados como deben de venir al coso máximo. Desde luego con esa presencia que se llama trapío que inmediatamente hace pensar que ahí está un toro con toda la barba. Bien conformados y con cornamentas que de inmediato hacen sentir el peligro y algunos con cornamentas como relucientes puñales. Pero sobre todo se distinguieron por su bravura, su raza y su embestida aparentemente clara con dificultades propias que da la edad y la bravura. Pelearon de firme con la caballería y algunos acudieron de largo. Además mostraron su pie de simiente del encaste español de Parladé o sea, embistieron como lo hacen los toros españoles más violentos y que cuentan con pocos pases, pero hay que dárselos. La divisa verde, amarilla y roja ya se está haciendo de un crédito especial entre la torería. En la temporada pasada Pepe López indultó a Guillo y se le cortaron tres orejas a los toros. En esta ocasión les cortaron tres apéndices: la del español "Morenito de Aranda" por un estoconazo a "vuelapié" que fue extraordinario y las dos de Barba por el buen juego que desplegó y la estocada mortal que ejecutó. Ganadero y matador compartieron el triunfo que se necesitaba.

A pesar del clima gélido que reinó el domingo, los aficionados la pasamos bien disfrutando del desempeño que tuvieron los toros españoles que dan otro juego al que nos tienen acostumbrados los toros nacionales. No se comieron a nadie a pesar de las impresionantes cornamentas y se dio la bienvenida a esta 2010 con dos soberbias ESTO... cadas.



Lo mejor de la baraja taurina en el Serial Sanmarqueño
Juan Carlos Román
Así lo dijo en exclusiva para HIDROCALIDO el ingeniero Luis Armando Reynoso Femat, Gobernador de Aguascalientes, quien además de ser un gran aficionado a la fiesta brava en su gestión como máxima autoridad estatal ha brindado un apoyo invaluable a la fiesta de seda y oro.
Sobre los proyectos que se tienen para la próxima Feria Nacional de San Marcos, el Ing. Reynoso Femat dijo que en su último año de administración se está trabajando desde el año anterior con la mira puesta en tener una feria inolvidable en todos los aspectos y no se diga en lo taurino, ya que harán esfuerzos junto con la empresa para tener lo mejor de lo mejor en este rubro.
«La empresa está ya buscando las mejores cartas taurinas en el mundo, para que nuestros distinguidos visitantes y la gente de nuestro Estado disfruten pero sobretodo que quede muy dentro del ánimo la y pasión que se vive por los toros en Aguascalientes, nos sentimos muy orgullosos de tener la mejor plaza de México, en mi opinón, la mejor afición de México que requiere ser atendida a esos niveles».
Al tocar nuevamente el tema sobre la posibilidad de que «El Príncipe de Galapagar» estuviera haciendo dos paseíllos en el coso de la López Mateos, el Gobernador respondió.
«Se están haciendo extraordinarios esfuerzos para que José Tomás esté en dos carteles, esto sería un gran regalo para los aficionados y público en general de Aguascalientes, desde luego que estará Sebastián Castella, «El Juli» también, además de otros españoles que nunca se han presentado en esta plaza y queremos darle esa satisfacción a los taurinos de Aguascalientes de poder contar con las mejores barajas en el mundo, insisto, vamos a echar la casa por la ventana».
¿Sobre los matadores mexicanos?.
«Desde luego que ahora con los nuevos valores mexicanos donde son varios los hidrocálidos que se han ganado a la afición taurina de México estarán presentes, hoy por hoy creo que será un serial muy interesante donde queda el compromiso de seguir fomentando no sólo la afición sino también el arte taurino a los jóvenes principalmente de la Escuela de las Artes y el Toreo» quienes por cierto llevan una evolución muy importante.
¿Sobre esta institución qué nos puede decir?.
«Que cuenta con jóvenes que tienen grandes cualidades para destacar en este ámbito y también que ya estamos por hacer convenios con las escuelas taurinas españolas para que se puedan foguear y que pronto puedan realizar su sueño de verse incluidos en los seriales taurinos de todo México».
Luego de comentar sobre los homenajes que se le han rendido a algunos toreros que ya no visten de luces y si existía la posibilidad que en fechas próximas su gobierno distinguiera a los diestros en el retiro, el Ing. Reynoso Femat respondió.
«Desde luego que siempre hay que reconocer y honrar a quien honor merece, para nosotros contar con estos toreros en retiro que son digno ejemplo para todos es también aliciente para nosotros como gobernantes para continuar fomentando la fiesta, vamos a fomentar este tipo de homenajes y también a apoyar a los municipios de nuestro Estado para que se den más corridas de toros porque queremos retirarnos de nuestra administración como grandes toreros, dejando un sello muy particular de nuestra administración en el plan taurino en cada uno de los municipios y haremos homenajes a quienes en verdad se lo merezcan».
En estos cinco años de su gestión, ¿Cuál es el mejor recuerdo que tiene, taurinamente hablando?.
«Sin duda que fue el del año pasado en donde a pesar de la clausura de la feria de manera anticipada, hicimos muchos esfuerzos para poder cristalizar un buen serial donde se tuvo a José Tomás en esa tarde que fue inolvidable por todo lo que llevaba implícito, por la oganización de la misma feria en donde participaba Francia como país invitado.
«Además, había una gran expectativa, dentro de la amargura que sufrimos todos los que queremos a la feria, sentimos que hubo un buen sesgo de afición taurina y al mismo tiempo los aguascalentenses pudieron valorar lo que es la Feria Nacional de San Marcos para unir voluntades, inquietudes y así poder seguir aportando los hidrocálidos ese gesto de hermandad, fraternidad que siempre damos a todos los visitantes.
«La gente de Aguascalientes es hospitalaria y muy fraterna, vamos a sacarnos la espinita este año por eso insisto que es un buen recuerdo porque dentro de lo malo viene este gran impulso para esta próxima feria en su edición 2010». Dijo finalmente y con contundencia el gobernador taurino de Aguascalientes.


Cocinan mano a mano Macías vs. Juli
Martín Banda
MEXICO, DF/Agencia Reforma
Un mano a mano entre el aguascalentense Arturo Macías y Julián López «El Juli», una de las figuras españolas del toreo, se cocina para el 31 enero en la corrida número 13 de la Temporada Grande 2009-2010 de la Plaza de Toros México.
Entrevistado vía telefónica, Macías, uno de los toreros más importantes de la fiesta brava nacional, no afirmó pero tampoco negó que pueda darse la corrida al lado de «El Juli».
«Hasta ahorita parece ser... no se sabe todavía. De lo de (la Plaza) México siempre me entero cinco días antes, todas las veces que he ido a las corridas me arreglo cuatro días antes, así que eso lo voy a saber ya más cerca la fecha, pero tentativamente es lo que se tiene hablado», señaló el HIDROCALIDO.
Pero eso no es todo, algunas fuentes allegadas afirman que a Macías también se le ha ofrecido un tercer mano a mano en la temporada, que sería con el valenciano Enrique Ponce, para la Corrida de Aniversario del 64 aniversario del coso, el 5 de febrero.
Del compromiso con Ponce, Macías negó por el momento la información.
Ponce tiene apalabrada la corrida del 7 de febrero, pero al darse la corrida el viernes 5, el empresario de la México podría adelantar su reaparición.
De concretarse los carteles de esa manera, en un lapso de poco más de dos meses Macías habría sostenido en la México duelos mano a mano con los mejores exponentes de la tauromaquia española de la actualidad: José Tomás, con quien alternó el 29 de noviembre pasado, con «El Juli» y Ponce.
Además, «El Cejas» estará en un mano a mano con la figura francesa Sebastián Castella, el lunes 25 de enero en la Feria de León.


Mano a mano en Jalos
Este día en punto de las cuatro de la tarde la plaza de toros Fermín Espinosa de Jalostotitlán, Jalisco, será testigo del mano a mano entre los alumnos de la Escuela de las Artes y el Toreo y la Academia Taurina de Guadalajara, en festejo organizado por el H. Ayuntamiento de esta vecina poblacion de los Altos tapatíos con motivo de día de Reyes.
Por parte de la juventud hidrocálida que sueña con ser torero, estarán David Adame, Nicolás Gutiérrez «El Cubitas», José María Pastor, Eduardo Llanderal, Román Legorreta, Juan Pedro Herrera, Eduardo Valadez y Juan José «El Gitanillo» quienes saldrán por el triunfo y a demostrar que Aguascalientes continúa siendo tierra de buenos toreros.
Los alumnos de la Academia Taurina de Guadalajara están encabezados por el matador en retiro Manolo Arruza y este festejo servirá como examen para algunos de estos alumnos que deberán mostrar que quieren continuar dentro de esta hermosa profesión.
Loa erales a lidiarse provienen de diversas ganaderías y el acceso a la plaza será gratuito por lo que se espera que los tendidos de dicho coso tengan una gran entrada.


Fabián Barba en Juchipila
Dos muy atractivas combinaciones son las que la empresa taurina López y Ramírez ha confeccionado para los festejos de feria los días 17 y 21 del presente en la plaza de toros de Juchipila, Zacatecas, donde destacan los nombres de matadores de gran importancia en el mundo de seda y oro.
En el primer cartel del domingo 17 está como base de esta tercia el HIDROCALIDO Fabián Barba, triunfador de la plaza México, quien alternará al lado del español Pedro Gutiérrez «El Capea» y del zacatecano Jorge Delijorge, quienes lidiarán una corrida compuesta por tres toros de Santa María de Gallardo y tres de Manolo Espinosa e hijos.
El día más importante dentro de las festividades de esa pintoresca población, jueves 21, harán el paseíllo Eulalio López «El Zotoluco», primer figura de México, el michoacano Fernando Ochoa quien pasa por el mejor momento de su carrera taurina y el HIDROCALIDO José Manuel Montes, que tiene ante sí otra gran oportunidad con ejemplares de Medina Ibarra.
Las dos corridas a lidiarse tiene peso y presencia, esperando que salgan con la buena sangre que tienen esta dos divisas para que los coletas puedan realizar grandes faenas y el público disfrute de un gran espectáculo en el ruedo.







TOROS
Mucho toro y poco toreo en la Plaza México

Por: El Niño del Coso Fotos: Víctor Esparza

México, D.F., a 3 de enero de 2010.- Los toros fueron de la ganadería Santa María de Xalpa (divisa verde, amarillo y rojo), asentada en el municipio fundatorio de la nacionalidad mexicana: Dolores Hidalgo, Guanajuato. El ganadero, don Benigno Pérez Lizaur, trajo un encierro en verdad memorable, compuesto por toros de mucha raza, de indudable bravura, para los que, lamentablemente, faltaron muletas mandonas. En pocas palabras: faltaron toreros. Cabe señalar que todos los bravos xalpeños fueron aplaudidos a su salida, y casi todos en el arrastre.


El triunfador Fabián Barba.

Si el juego de estos toros no nos alcanza para calificar a alguno de ellos como “un toro de bandera" (que tome tres varas, cumpla al cien en los tres tercios y muestre bravura siempre en ascenso), es más que suficiente para que esta ganadería se haga de un lugar especial en la cabaña brava mexicana, pues el encierro dejó un excelente sabor de boca y puso a pensar a muchos aficionados en la necesidad de volver al toro esencial, al toro que exige y que no da ni pide tregua… ¡Cómo se antoja una corrida de esta dehesa lidiada por Castella, Zotoluco y Arturo Macías! Y, ¿por qué no con ese poderoso lidiador que es el maestro Mariano Ramos?


¡Qué tristes son las plazas vacías!

Fabián Barba

La tarde se le volvió mala a Fabián Barba, pues sus dos toros sorteados estuvieron por encima del aguascalentense, quien debe esmerarse en el uso de la espada. Al írsele enteros los toros al destazadero, su comparecencia olía a fracaso. Pero la necesidad de un triunfo importante lo llevó a hacer el gasto y regaló un séptimo toro, que resultó ser excelente.


Aún caído, qué catadura.

Pasadas las dudas que mostró en su primero de la tarde, Fabián se arrimó en serio en el segundo de sus enemigos, al cual le arrancó escalofriantes gaoneras. Su trasteo de muleta fue muy bueno y de mucha exposición, pero las fallas con la espada lo pusieron frente al espejo de la nada. ¡Lo que habrá maldecido por escatimar el esfuerzo en su primer toro!

Pero con el de regalo, Fabián supo que el tren ya no lo esperaría. Era cuestión de subirse o quedarse. Y lo recibió a porta gayola, con una larga cambiada. Pasado el susto de la puerta, el público pudo ver a un magnífico ejemplar de 510 kilos, jabonero de pinta: una belleza de bicho. “Mezquitero” dio un excelente juego, a pesar de que lo estrellaron y lo hicieron romperse un pitón.


Mucho cuajo e imponentes arboladuras.

Esta circunstancia disminuyente probablemente nos privó de ver algo superior.

Sin embargo, “Mezquitero” hizo honor a su casa ganadera y dio excelente juego. El diestro le hizo una faena derechista, iniciada de hinojos, con mucha transmisión a los tendidos tan escasamente poblados. Continuó con ayudados muy templados, con los que logró entusiasmar al respetable. Cuadró y se tiró a matar con gran decisión, logrando una buena estocada. El juez concedió dos orejas.


Lo que se dice buena mano: la del ganadero

Morenito de Aranda

Al hispano Jesús Martínez, lo incluyeron de manera inexplicable en este cartel, sin haber hecho gran cosa una semana atrás.

A su primer toro le dio muletazos de regular mérito, sin mucho compromiso. Pero la estocada fue buenísima, uno de esos estoconazos que por sí mismos valen una oreja. El toro mereció el arrastre lento, lo cual ilustra el desnivel entre toro y torero.


De rodillas, frente a la puerta de los sustos.

En su segundo toro hubo de emplearse para sacar algunos pases literalmente con tirabuzón, aguantando en verdad. Pero pinchó y sólo cosechó el aplauso.

Miguelete

Miguel Ortas acusa en su actuación el poco toreo que trae tras de sí. Toreó sin respuesta del respetable y pinchó en varias ocasiones. La gente aplaudió al toro y él hubo de soportar el desaire.



La tafayera de Miguelete

En el segundo de su lote repitió su corta actuación, y el toro terminó por pesarle. Puso estocada desprendida y se retiró entre pitos.

Necesita más oportunidades.

Agradecemos las fotografías de nuestro gentil amigo Víctor Esparza. A él y a todos nuestros lectores les enviamos un abrazo con nuestros mejores deseos.

redaccion@mirada-regional.com




HABLARÁ DE TOROS EN NUEVA YORK Y CHICAGO
El Fundi, en las VIII Jornadas Taurinas Norteamericanas
BURLADERO.COM - 06/01/2010 18:52

El Fundi, junto a Guillermo Cannon, fundador de las Jornadas.
El matador fuenlabreño José Pedro Prados 'El Fundi' será el gran atractivo de las VIII Jornadas Taurinas Norteamericanas y que darán con El Fundi en Nueva York, los días 13 y 14 de enero, y en Chicago , los días 16 y 17 de este mes.

El tema principal de esta octava edición y aprovechando la presencia del veterano torero madrileño llevará por título "Contraste del toreo con ganaderias duras". Las Jornadas comenzarán en el Club Taurino de la ciudad neoyorquina para proseguir en Chicago con una cena en el Metropolitan Club del Sears Tower el día 15. El 16 de enero, el escenario elegido será el Instituto Cervantes de la ciudad del estado de Illinois.

Para finalizar, El Fundi efectuará una práctica de Toreo de Salón en el Museo Ernest Hemingway de Oak Park. Este año, las VIII Jornadas Taurinas Norteamericanas están auspiciadas por el "Club Taurino de Chicago" con la colaboración del "New York Club Taurino" y "Chicago Tauromachy".

En anteriores ocasiones, han ejercido como 'embajadores taurinos' en Estados Unidos diestros como Víctor Mendes, Luis Francisco Esplá y Vicente Barrera.


CORTO RESULTADO PARA LO VISTO EN LA PLAZA
Bolívar corta dos orejas y Perera una en el mano a mano de Manizales
GERMÁN JIMÉNEZ - Manizales (Colombia) - 06/01/2010 09:38

Un auténtico mano a mano fue lo que se vivió en la segunda de la feria colombiana de Manizales, pese a lo cortó del balance final de trofeos con dos orejas para Luis Bolívar y una para Miguel Ángel Perera. El fallo a espadas minimizó el resultado de un intenso festejo, que combinó dos toreros ambiciosos y dispuestos con una corrida embestidora de Fuentelapeña.


Manizales, 5 de Enero
por burladero_es
El extremeño Perera desplegó todo un abanico de las más variadas suertes con el capote, con el común denominador siempre de un gran compromiso y firmeza de planta en todo cuanto realizó, dominando siempre la situación. Toreó con gran seguridad, mando y temple al animal que abrió plaza, lo que le valió un trofeo tras pasaportarlo de media desprendida.

A su segundo le saludó de rodillas con tres faroles, cuajando después con la muleta otra gran actuación que no se vio recompensada ya que pinchó antes de recetar una entera caída. El quinto fue un toro soñado, noble, con temple y clase, al que Perera cuajó a placer. Sin embargo, otra vez la espada le jugó una mala pasada.

El colombiano Luis Bolivar fue el triunfador de la tarde al cortar las dos orejas de su primero, un excelente ejemplar premiado con la vuelta al ruedo. Tras lucirse en un quite por delantales, su faena de muleta la comenzo con un cambiado por la espalda. Dio distancia y lució al Fuentelapeña en buenas series de toreo fundamental concluyendo con una tanda de bernadinas y siendo certero con la espada.

Ante el cuarto, se lució el vallecaucano tanto a la veronica como en un quite por caleserinas. Muleta en mano, firmó una entonada labor a un animal que se fue parando poco a poco. El sexto se partió una mano apenas comenzada la faena muleteril por lo que se vio obligado a pasaportarlo sin mucha demora.

FICHA DE LA SEGUNDA DE LA FERIA COLOMBIANA DE MANIZALES

Manizales (Colombia). Martes 5 de Enero. 2ª de Feria. Más de media entrada.

Toros de Fuentelapeña, el segundo de ellos como sobrero al paritse un pitón el que debia ser segundo, bien presentados y de buen juego, el segundo-bis fue premiado con la vuelta al ruedo.

Miguel Angel Perera, oreja, palmas y saludos tras dos avisos.
Luis Bolivar, dos orejas, palmas y silencio.

El banderillero Jaime Mejía fue sufrio una herida limpia con dos trayectorias en la parte posterior del muslo izquierdo durante la liddia del quinto de la tarde.


LA REAPARICIÓN DE EL TATO, CADA VEZ MÁS CERCA
El Tato volvería a torear apoderado por su amigo Miguel Báez 'Litri'
EMILIO TRIGO / MARIO JUÁREZ - 05/01/2010 20:45

El Tato, en el festival de Alba de Tormes. - Foto: MENACHO
La vuelta a los ruedos del diestro aragonés Raúl Gracia 'El Tato' está cada vez más cerca. El torero ha intensificado la preparación en los últimos días con vistas a su regreso a los ruedos y según ha podido conocer Burladero y ha confirmado el propio torero a este medio, será su amigo Miguel Báez Spínola 'Litri' quien le represente en los despachos si finalmente se consuma la vuelta:

"Pues sí, la verdad. Como si vuelvo no va a ser para hacer una temporada extensa ni de muchos festejos, yo quería un amigo íntimo a mi lado que haga las funciones de apoderado y esa persona va a ser Miguel", reconoce el torero aragonés.

Sin embargo, y pese a lo satisfactorias de estas pruebas en el campo, El Tato es exigente consigo mismo: "Estoy yendo al campo, para probarme, aunque me falta todavía verme al 100% porque no es lo mismo matar unas vacas o unos toros en el campo, que vestirse de luces", asegura el matador zaragozano.

Una de las posibilidades que toma más fuerza para este regreso es la de una reaparición el 6 de marzo en Olivenza, abriendo cartel la tarde de José Tomás y con ganado de Núñez del Cuvillo.

El Tato se retiró de los ruedos la temporada de 2001, habiendo participado hasta entonces en más de 500 corridas de toros. Desde ese año, Raúl Gracia ha permanecido cerca de la que ha sido su profesión llegando a apoderar a diestros como El Juli y Julio Benítez 'El Cordobés hijo'.


Fabián Barba: 'El triunfo en La México es el regalo más grande de mi vida'
SUERTEMATADOR - 06/01/2010 12:46

El matador mexicano Fabián Barba cumplía un sueño el pasado domingo. Después de ver como se le iba en blanco la tarde en el embudo de Insurgentes, regaló el sobrero y le cortó las dos orejas para ser izado a hombros junto al ganadero de Santa María Xalpa.

Un "regalo", como el propio torero lo define, que se adelantó unos días a la llegada de los Reyes Magos pero que colma las aspiraciones del torero: "Estoy muy contento por haber logrado este sueño, algo que he soñado dormido y despierto durante muchos años. Le doy gracias a Dios por haberlo conseguido", comentaba Barba horas después de la corrida.

En referencia a ese sobrero, cuando la tarde expiraba, Fabián lo recuerda así: "Era un toro jabonero, que en un principio se había quedado fuera de los seis elegidos, pero que afortunadamente embistió, fue muy bueno y lo disfruté. Es el regalo más grande que he tenido en mi vida, es lo más bonito que me ha pasado", añade el torero americano.









JIA