martes, 5 de enero de 2010







05-Enero-2010
Fabián barba, por el 3 en la México
Alfonso López
Hizo un quitazo; el jabonero, gran toro; el de Aranda recordará una faena“Estoy encantado por haber logrado esto que tanta falta me hacía, fue una corrida muy importante en mi vida, en mi carrera, una oportunidad de oro y afortunadamente pude triunfar; van seis años de estar luchando a contracorriente por verme anunciado y haber salido a hombros es indescriptible”, dijo el de Agüitas, Fabián Barba, cortador de dos orejas de uno el 3 en la México, lamentablemente, sobre todo por la fecha, ante una muy pobre asistencia de solamente dos mil 500 espectadores.

También: “Mi primer toro parecía fácil, pero no, fue potable por el izquierdo pero por el derecho había que ponerse muy en línea recta; la faena de mi segundo fue quizás una de las más importantes en mi carrera, le hice un quite con el que la plaza se me entregó y lástima que lo pinchara; el de regalo, sin mucha clase, pero de mucha nobleza, y a ése sí lo maté y me llevo en mi corazón a la afición de la México, por esa entrega, esos olés que son tan vibrantes y la salida hasta por Insurgentes”.

El coganadero de Santa María de Xalpa, Benigno Pérez Lizaur (el otro es Miguel Valladares), de sus toros de sangre hispana: “Estoy contento por el camino que llevamos, la corrida fue muy noble, tuvo un comportamiento de bravura con nobleza, fue al caballo y algunos tuvieron más pases que otros, así que hay que trabajar más en el tercer tercio, para que duren más, el jabonero (el de las orejas) caminó muy bien, lo estrellaron, pero no se lastimó las vértebras, fue a más y sí vimos toros de gran importancia”; y, de los dos arrastres lentos, opinó: “En gustos se rompen géneros”.

Y el burgalés Morenito de Aranda, que cortó oreja: “Sin ser una tarde redonda, ha sido muy especial y creo que la faena a mi segundo la voy a recordar siempre, porque he toreado muy lento, me he sentido, y creo que he entrado de lleno en la afición mexicana; mi primero, su mayor virtud fue lo enrazado, no ha sido de arrastre lento y ha tenido dificultades, pero la gente me ha respondido y han pedido la oreja y a los dos había que consentirlos mucho”.



El Payo sale del hospital
La Prensa
4 de enero de 2010

QUERETARO, Qro., 4 de enero.- Después del susto, el matador de toros Octavio García "El Payo" salió del hospital en donde se encontraba en esta ciudad y en rueda de prensa agradeció a toda la gente que estuvo pendiente sobre su salud.

Como se recordará Octavio García tuvo un percance con un toro el pasado 25 de diciembre del 2009 en la Plaza de Toros Santa María igualmente de Querétaro, pero el día de hoy tuvo la suerte de abandonar el nosocomio en donde estuvo internado por 10 días en donde estuvo en peligro de muerte.

"Agradezco a la prensa, a mis compañeros de profesión, a mi familia, a la Asociación de Matadores y a toda la gente que ha estado al pendiente de lo que me ha pasado estoy consciente del percance que sufrí", comentó El Payo, el cual aseguró que va a regresar a los ruedos no saben cuándo pero lo hará al 100 por ciento.

Finalmente el matador se vio un poco molesto por los dolores que siente, pero eso sí esta muy optimista. Se confirmó que Octavio sufrió fractura en el hueso sacro y que respondió favorablemente antes de lo que se tenía pensado y ahora tendrá que guardar absoluto reposo y empezar a caminar poco a poco hasta recuperar la fuerza y no se sabe cuántos meses tardará en estar en buenas condiciones.



Morenito de Aranda, primera oreja en La México
GUILLERMO LEAL MÉXICO D.F.
La primera oreja del año en la Plaza México la cortó el matador español Jesús Martínez, «Morenito de Aranda», aunque la concesión del apéndice fue muy cuestionada por los marcados altibajos que demostró el español en su faena a un muy buen toro de la ganadería mexicana con encaste español de Santa María de Xalpa, al que le dieron arrastre lento. «Morenito» anduvo valiente y por momentos entendió bien al astado, al que sin embargo le faltó darle distancia y por ello la faena no terminó por romper. Como matara bien, el juez, un poco manirroto, concedió la oreja.
Lo verdaderamente importante de la faena de «Morenito de Aranda» fue lo que le hizo a su segundo, un astado al que pegó muletazos deletreados, con mucha soltura y naturalidad que gustaron mucho a los aficionados. Esta faena, bien rubricada con la espada, hubiese sido de una oreja cortada a ley; sin embargo, no fue así, pero el público lo comprendió y le hizo salir con mucha fuerza a saludar a los medios.
Los ganaderos de Santa María de Xalpa, Miguel Valladares y Benigno Pérez Lizaur, trajeron a la Plaza México un encierro de muy buena presencia, que terminó siendo hasta el momento el mejor de la temporada. Fue el mexicano Fabián Barba quien se alzó como el triunfador de la tarde al realizar las dos mejores faenas del festejo, una al cuarto de la tarde, que fue perfecta, con los muletazos exactos, mucho temple, profundidad y cabeza fría, pero que malogró con la espada, dejando ir una oportunidad maravillosa de conseguir el tan necesitado triunfo. Por ello regaló un toro jabonero, de preciosa lámina, con el que terminó realizando una faena no tan buena como la anterior pero de muchos momentos emotivos. A éste sí le metió la espada completa y el juez le dio dos orejas que por algunos fueron cuestionadas. Lo importante de Fabián es que por fin después de varios años consiguió mostrarse como lo que es, un magnífico torero al que ojalá le den continuidad.
Actuó, dejando mal sabor de boca por su falta de sitio y por haber desperdiciado dos toros, el matador mexicano Miguel Ortas «Miguelete».




04.01.2010
8ª y última de Cali. Alzate, valor y más...

Publicado en El País por Víctor Diusabá
Muy firme y dispuesto, temerario por momentos, el nuevo torero nacional, quien ayer tomó la alternativa, fue la liebre que saltó en el cierre de la Feria de Cali.

Cali. Plaza de toros de Cañaveralejo. 8ª y última de feria. Seis toros de Fuentelapeña. Muy bien presentados. Bravo y con calidad el sexto, ‘Andaluz’, número 338, al que le dieron la vuelta al ruedo. La mayoría dio pelea en los caballos. Faltó fondo en casi todos. Pesos: 474, 496, 448, 464, 462 y 444 kilos. Enrique Ponce (azul pavo y oro): ovación y oreja. Miguel Ángel Perera (azul pavo y oro): palmas y oreja. José Fernando Alzate (corinto y oro, con cabos negros): ovación y dos orejas. Detalles: José Fernando Alzate recibió la alternativa con el toro ‘Fallero’, número 339, de la ganadería de Fuentelapeña. Tarde calurosa. Dos tercios de entrada.
“Para torear bien hay que olvidarse del cuerpo”. Imaginamos que cuando Juan Belmonte cuajó esa frase, hablaba de hacerse grávido frente al toro. Pero quién puede afirmar que el divino maestro no quiso también hacer referencia con aquello de “olvidarse del cuerpo”, a anteponer el valor a cualquier otro principio y, si es el caso, dejar la piel.
Pues bien, José Fernando Alzate nos dio ayer, ante una plaza que lo vio llegar tras bambalinas y salir en andas, varias lecciones. La primera, esa, la del valor, para salir a triunfar o a triunfar, sin importarle que tuviera abordo, en el día de su alternativa, a dos figuras del torero. Habrá quienes digan que su valor es inconsciente y temerario, fruto de los pocos años y de la ambición natural. Es posible. Pero si lo del valor de José Fernando es eso que algunos de los grandes han portado como estandarte, pues vayan a verlo, porque vale la pena.

La segunda clase es que, pese a que pasó muchos trabajos antes de encontrar la puerta grande en el muy buen sexto, ‘Andaluz’ de nombre, jamás renunció. A propósito, ese ejemplar logró salir del defecto de la mayoría de sus hermanos: la escasa duración. El bonito y bien presentado encierro de Fuentelapeña (un encierro en toda la extensión del término) pudo pasar a la historia, pero le faltó el cuarto de tanque para trascender, para no traicionarse en el último cuarto de milla.

Volvamos a José Fernando y a ‘Andaluz’, que se encontraron cuando la Feria ya bajaba las cortinas. Bien hecho, bajo, armado, en fin, con trapío, el animal fue a las largas cambiadas que le propusieron y desde entonces no paró de moverse con emoción. Peleó en los caballos, como todos, y luego, en la muleta bien puesta del torero bogotano, metió la cara en cada cite, transmitiendo, con esa pólvora que tanta falta nos hizo en esta cita de Cañaveralejo.

Hubo valor, sí, pero también torería. Mató bien, echándose encima y del Palco bajaron las dos orejas justas. Una tarde inolvidable para él. En el del doctorado hizo pasar tragos de miedo a todos en el callejón, cuando se puso de rodillas y pareció dejar la muleta ‘muerta’. El toro se convirtió en un riesgo, quizás más por la falta de mando de Alzate y por el viento, que por desarrollar alguna mala idea. Saludo.

Enrique Ponce dio con dos toros dispares. El primero tenía freno de mano y no correspondió a las invitaciones del valenciano, que se cansó de llamarlo en todos los tonos. Ahí, lo más importante fue una vara de colección, la de Manuel Quinta, quien resistió en los medios para ganar la guerra que le planteó el de los herederos de Don Abraham Domínguez.

En el cuarto, Enrique halló más reciprocidad y pudo templar a gusto, en tandas en las que hubo ligazón. Mató sin apuros y le concedieron una oreja. Pero lo más importante para Ponce fue la forma como los tendidos le extendieron la tarjeta para volverlo a ver el otro año.

Para Miguel Ángel Perera también hubo un trofeo en el quinto. Tuvo la suerte de dar con ambos turnos con enemigos de calidad, pero lo malo para él es que se le desinflaron pronto. El tercero de la corrida, su primero, bien picado por Rafael Torres, duró las dos primeras tandas, luego reparó por el izquierdo y después se fue a tablas. Palmas. En el quinto, Perera pudo disfrutar más, sin hartarse, porque el toro buscó, como algunos de sus parientes, los tableros.


05.01.2010
El Fundi, gran atracción de las VIII Jornadas Taurinas Norteamericanas 2010

Las Jornadas Taurinas Norteamericanas y su fundador Arquitecto Guillermo Cannon desde Chicago anuncian la presentación del Matador José Pedro Prado Martin “El Fundi” los días 13 y 14 de Enero en New York, el 16 y 17 en Chicago.

El tema principal de las VIII Jornadas debido a su extraordinaria carrera de torero, banderillero y lidiador será: “Contraste del toreo con ganaderías duras”. Las Jornadas comenzarán en el New York Club Taurino que preside Lore Monnig para continuar en Chicago con una cena en el Metropolitan Club del Sears Tower el 15. El 16 de Enero la Jornada se escuchará en el Instituto Cervantes de Chicago. Para finalizar “El Fundi” efectuara una práctica de Toreo de Salón en el Museo Ernest Hemingway de Oak Park para luego en la noche José Pedro y su esposa asistirán invitados a ver una revista musical.

Este año las VIII Jornadas Taurinas Norteamericanas están auspiciadas por el “Club Taurino de Chicago” que preside el Profesor José Velázquez, con la colaboración del “New York Club Taurino” y “Chicago Tauromachy”. Es un evento que genera bastante interés cada invierno y anteriormente se ha contado con la participación de periodistas taurinos y de figuras como Vicente Barrera, Luis Francisco Esplá y Víctor Mendes con gran suceso.

Para mayor información contactar: Guillermo Cannon. huascar@msn.com. Teléfono: 1.847 602 6502



Sale el ‘Payo’
Octavio García salió del hospital
Octavio García ‘El Payo’ abandonó el hospital donde estuvo recluido luego de recibir una gravísima jornada el pasado 25 de diciembre en Querétaro.
El torero salió del nosocomio de Los Ángeles luego de recibir el tratamiento por la grave cornada, que puso en riesgo su vida.
Luego de dar unos cuantos pasos el torero se aseguró que tardará un poco en olvidar lo que sucedió, pues la cornada le daño la zona lumbar, además de fracturarle un hueso de las vértebras. “Di mis primeros pasos y me levanté hasta el baño. Fue un paseo cortito, pero fue suficiente para venirme arriba. Se que tardaré en poder olvidarme de esto, pero anima mucho ir mejorando día a día", dijo al portal mundotoro.
El mismo torero explicó como fue su rehabilitación "acostado en la cama y reposando otra vez, pues me canso con facilidad.
Hubo nervios que quedaron muy dañados y se que es un proceso lento pues la columna vertebral es una cosa con la que no se puede jugar", reveló.
El mismo torero aseguró que “fui bien atendido” además de que recibió la visita de “muchos compañeros de profesión. Ellos saben bien lo que es un percance de este tipo, así que me ha ayudado mucho sus palabras de aliento", concluyó.


para ampliar haz click sobre la imagen




El Payo abandona el hospital: 'Volveré cuando esté listo'
SUERTEMATADOR.COM - 05/01/2010 09:29

El matador de toros mexicano Octavio García "El Payo" ha abandonado el hospital Ángeles de la ciudad de Querétaro, después de diez días ingresado tras el gravísimo percance sufrido el pasado 25 de diciembre en la Santa María de esta ciudad.

Sonriente en todo momento, El Payo fue trasladado en silla de ruedas, donde compareció en rueda de prensa junto al doctor Domingo Stefanoni, que confirmó que sufre una fractura del hueso sacro y que después de diez días el torero ha respondido muy bien, incluso antes de lo que se esperaba.

Pese al alta clínica, el torero deberá guardar reposo en su domicilio y comenzar a caminar levemente hasta recuperar la fuerza, sin querer confirmar el tiempo de reposo. El cirujano asegura que "la evolución ha sido asombrosa, no esperábamos una recuperación tan buena. El Payo camina, y va bien, pero ésto continúa, todavía nos falta más evolución".

El Payo: "Volveré cuando esté al cien por cien"
Sonriente y feliz por abandonar el sanatorio, el torero queretano quiso dar, en primer lugar, "muchas gracias a todos por estar pendientes de mi salud". El Payo, algo cansado, aseguró que "las cosas podían haber sido mucho peores. Gracias a Dios por todo, por la paciencia sobre todo".

No quiso Octavio dejar de mirar hacia el futuro: "Yo voy a regresar a torear o voy a estar toreando el día que me sienta cien por cien capacitado de hacer el esfuerzo, y de hacer los esfuerzos que estoy acostumbrado cuando me visto de luces y cuando salgo a cada plaza a jugarme la vida. Cuando me sienta preparado para jugarme la vida lo voy a hacer", confesó.

Pese a ello, El Payo aseguró que "no tengo prisa por recuperarme y voy a hacer todo lo que me digan, y si tiene que ser en un mes en un mes, en un año en un año, pero si me visto de torero será para volver a llevar el nombre de El Payo por donde yo quería"


Octavio García "El Payo" sale del hospital



Asesinan a un ganadero en Colombia
BURLADERO.COM - 05/01/2010 20:41

El ganadero y cantante Juan Manuel Patiño ha sido asesinado en Colombia, según información de Radio Caracol. El criador de bravo y aficionado práctico estaba en su finca "Aguas Claras", departamento de Quindio, cuando dos desconocidos irrumpieron y sin mediar palabra le dieron muerte.

Patiño era titular de una vacada que cuenta con una punta de animales con origen Jandilla. Ahora, las autoridades investigan el móvil del crimen.


OREJA LENADRO DE ANDALUCÍA Y SANTIAGO GÓMEZ
Buena novillada de Achury Viejo en el inicio de la Feria de Manizales
GERMÁN JIMÉNEZ - Manizales (Colombia) - 05/01/2010 10:30

Con una buena novillada de Achury Viejo se ha abierto la feria colombiana de Manizales. Con ella, el novillero Leandro de Andalucía paseó una oreja del primero de la tarde, al que firmó series de naturales muy templadas. El cuarto, sin embargo, fue el garbanzo negro del encierro, un animal muy parado, que no permitió el lucimiento.

Santiago Gómez dejó una entonada actuación ante el segundo de la tarde pero su mal manejo del verduguillo le impidió tocar pelo. Sí consiguió cortar una oreja al excelente quinto al que saludó de rodillas con una larga cambiada para lucirse después en un quite por gaoneras. De rodilas inició de su faena de muleta, donde consiguió ya en pie muy buenas tandas por ambos pitones, matando de una entera caída.

Completaba la terna el mexicano Santiago Fausto que, aunque puso voluntad ante su lote, se fue finalmente de vacio. En séptimo lugar actuó el becerrista Guillermo Valencia, que mostró muy buenas maneras con capa y muleta aunque su mal manejo de la espada le llevo a escuchar los tres avisos.


Manizales, 3 de Enero
por burladero_es




5 de enero de 2010
"Es una cornada más, simplemente un pequeño bache"
Octavio García "El Payo" salió del hospital

Miguel Ángel García

Ayer, al mediodía, fue dado de alta el matador Octavio García "El Payo", luego de la grave cornada que sufrió el pasado 25 de diciembre en la plaza de toros Santa María, de Querétaro, la cual le fracturó el hueso sacro y que lo mantuvo internado hasta el día de ayer. Octavio fue conducido a su casa en una ambulancia y por el momento solamente tiene autorizado caminar 20 minutos al día; no tiene para cuándo reaparecer.

HABLÓ PARA ESTO

Una vez instalado en su domicilio y en el calor de su familia, Octavio García "El Payo" concedió una entrevista a ESTO para hablar sobre lo sucedido y lo que le dejó 2009. Octavio se escucha claro, ávido y tranquilo.

EL PERCANCE

-Lejos de bajarte la moral por el contrario, te ha marcado otro reto en la vida.

"Esto no me baja la moral para nada, simplemente es un pequeño bache que hay que pasar; es normal que los toreros frenen, es una cornada más... y las que faltan todavía".

-Sin embargo, ¿te lamentas? Sobre todo por las corridas que tenías en Moroleón, León, Jalostotitlán y tu regreso a la Plaza México, más la campaña en España.

"Es lo que me pone triste... ya tenía hechas estas ferias y mi regreso a la Plaza México. Esto sí me da un poquito para abajo, pero sólo Dios sabe por qué hace estas cosas y a lo mejor no iba a ser el momento de hacerlas. Pienso que cuando ya esté listo tendré que torearlas".

-¿Qué fue lo que pasó? ¿Por qué vino la cornada?

"Sabes, lo que recuerdo es que intenté hacerme del toro, que era manso y que salía suelto, con mucha fuerza y por lo mismo no se dejó picar. Cuando terminé la segunda tanda, en un martinete, el toro hizo por mí y me levantó como tres metros, cuando iba cayendo pensé en que me daría tiempo de levantarme, sin embargo no me percaté que el toro había hecho hilo por mí y fue cuando me pegó la cornada".

-¿Qué te dijeron los doctores?

"Sé que me rompió el hueso sacro y que el pitón me entró a un lado de la columna vertebral; la cornada fue de dos trayectorias, una para arriba y la otra que fracturó el hueso. El sacro lo reventó".

-¿Recuerdas el traslado al hospital?

"Sí, claro, pues iba en mis cinco sentidos; recuerdo que en la enfermería se me acercó Arturo Macías y el maestro 'Zotoluco', estaban preocupados y les agradezco mucho que hayan estado al pendiente".

-¿Cuánto tiempo estarás en reposo?

"No lo sé, Miguel Ángel, y la verdad no quiero fijar fechas. Quiero estar bien de mi espalda, comenzar a hacer ejercicios, luego a torear vacas y matar toros. Y cuando esté listo para volver a vestir el traje de luces será para cortar cuatro orejas y dos rabos, antes no quiero reaparecer".

-¿Te sientes mejor?

"Sí y evoluciono muy bien, pero no tengo prisa".

-¿Qué harás en estas semanas?

"Me encanta mucho el campo y seguro estaré en algunas ganaderías viendo tientas; mi mundo es el toro y estaré metido en lo que me gusta".

EL MEJOR AÑO DE SU CARRERA

-Concluido 2009, ¿cuál es la suma en relación a tu carrera taurina?

"Fue un año muy importante porque, aunque toreé poco y sobre todo en España, fue un año que me ayudó mucho a centrarme como torero, como persona y a buscar mi forma de vida y de ser. Y mira, realmente sí se vieron reflejados los triunfos en plazas de México, como en Guadalajara, Monterrey, Plaza México y otras de mucha importancia. Y sabes, lo mejor es que la gente salía contenta con mi actuación, ya que este es un 'Payo' diferente, maduro. Te digo, este año fue positivo, el mejor de mi carrera, lástima que lo cerramos así".

-Qué bueno que se maduró, pero qué mejor que sigas manteniendo tu sello, el del toreo de verdad.

"¿Sabes, que? Yo me hice torero con una idea y forma y es por la que siempre he luchado. Quiero mejorar todos los días pero con base en estos fundamentos, con la idea fija de torear bien y de manera pura; estos factores se han demostrado desde que comencé como novillero. Desgraciadamente me han pegado mucho los toros".

-Pero es que ponerse en sitios prohibidos delante del toro conlleva a esto, y si se puede decir así: lo mejor es que no ha sido porque no sepas torear.

"Y no sabes qué gusto me da el que la gente lo valore y que se den cuenta de que las cosas son así: Busco una forma de torear y si los toros me han cogido no ha sido por bruto, sino porque así ha tenido que ser. José Tomás es un parteaguas y aunque ha sido muy castigado por los toros hace lo que los demás no. A mí me encantaría estar tocado con la vara del maestro Morante o con la del maestro Ponce, lamentablemente no lo puedo tener y tengo que ir por otro camino que es el del valor y hacer el esfuerzo todas las tarde".

-Pues si no con la vara de Morante, sí nos has permitido ver que tienes un poquito de todo, ya que además de quedarte quieto has mostrado que sabes correr la mano con temple.

"Eso lo he aprendido con el oficio y me gusta la clase y qué bueno que sí lo vean, ya que en el toreo debe de haber de todo y para todos los gustos. Esto es lo bonito de la fiesta".

-¿Cuáles son tus deseos para 2010?

"Salud y dar gracias a Dios por el regalo que me dio: seguir en esto y que no me dejó fuera de combate", concluyó.

Al final, "El Payo" mandó sus mejores deseo a la afición taurina y agradeció que han estado al pendiente de su salud.


"Mi determinación será categórica"
El propósito de Aldo Orozco

Miguel Ángel García

El año nuevo ha dado la bienvenida de lo mejor al matador Aldo Orozco, ya que el domingo pasado en Tlaltenango, Zacatecas, cortó tres orejas y salió a hombros; es la segunda vez consecutiva que el diestro logra ser el mejor en esta tradicional feria. La determinación que el torero se ha propuesto para este 2010 es lo que ya marcó la diferencia y señala que en sus futuras actuaciones la tónica tendrá que ser a más.

Aldo Orozco se encontraba en su tierra, Guadalajara, donde se recupera de la santa paliza que le propinó el segundo toro de su lote, que de milagro no lo mandó al hospital. Aún y con todo el cuerpo rayado por las astas del toro y con moretones, Aldo estaba contento con el triunfo y alistándose para su próxima actuación en Arandas, Jalisco.

MÁS VIVO QUE NUNCA

"Estoy mas vivo que nunca, porque se trata de crecer y conquistar plazas. El año lo he comenzado muy bien y de mi actuación en Tlaltenango resalto la mentalidad que me he planteado para 2010, ya que este año tiene que ser de 10. Al terminar 2009 me hice una crítica personal y había mucho qué mejorar, lo puse en práctica en Tlaltenango y me resultó en todos los sentidos. Me sentí a gusto y conectado con la gente, al grado que en mi segundo toro, tras la voltereta, la gente explotó de emoción cuando comencé a torear con la muleta, vieron mi raza", señaló el torero.

Aldo comenta que, aunque no pone banderillas, el público le estaba pidiendo que pusiera un par y luego de que los banderilleros dejaron dos pares, Aldo se animó a colocar el tercero.

"Quise dejar las banderillas al violín, lamentablemente el toro me echó a sus lomos y me trajo como trapo; me levantaba por el aire y apenas en tierra nuevamente me levantaba. De puro milagro salí ileso, pero la verdad es que fueron momentos de mucha angustia", contó el espada. Luego del susto, Aldo se fue a los medios del ruedo para comenzar su faena de muleta, para entonces la gente ya era un volcán de pasión.

"El juez me negó el rabo, sin embargo le agradezco al público su entrega, ya que ellos querían los máximos trofeos. Les agradezco que hayan apreciado mi entrega y reposo, ya que eso fue lo que busqué".

-¿Volverás a poner banderillas?

"Lo de Tlaltenango fue espontáneo; para poner banderillas hay que ser un fenómeno. Lo mío sólo fue del momento, sólo fue un detalle hacia el público", concluyó.

Un triunfo como este e iniciando el año, le ha levantado la moral a Aldo para enfrentar los compromisos que tiene en puerta, como lo será comparecer en su tierra natal, Arandas, Jalisco, donde actuará en mano a mano con Arturo Macías; al parecer también actuará en Jalostotitlán y está a la espera de torear en la Plaza México.


Cartel de lujo: Ponce, "Zotoluco" y Chávez
Para el aniversario del Coliseo Centenario de Torreón

Miguel Ángel García

La plaza de toros de Torreón, El Coliseo Centenario, celebrará para el próximo 29 su segundo aniversario para lo que la empresa ha confeccionado un cartel de lujo con dos grandes figuras del toreo y un joven espada que está en busca de salir adelante. Actuarán Eulalio López "Zotoluco", Enrique Ponce y Juan Chávez, que enfrentarán un encierro de Barralva.

En rueda de prensa celebrada la semana pasada, los directivos de El Coliseo Centenario, a nombre del matador Arturo Gilio, dieron a conocer dicho cartel que seguramente desde ahora ya ha levantado todo tipo de expectaciones en la Comarca Lagunera y que, como cada año, el cartel es con toda la categoría que merece un coso Monumental como lo es El Coliseo Centenario.

La corrida de toros, como es costumbre, iniciará a las 20 horas y seguramente tendrá como principio un despliegue artístico y pirotécnico como lo fue el año pasado.

"Zotoluco" es ya un triunfador de este magnifico coso taurino, además que no falla a la cita. Por su parte, Ponce, es un consentido de la afición mexicana y maestro consumado del toreo. Y, Juan Chávez, una vez más tendrá la oportunidad de seguir escalando peldaños, ya que un triunfo al lado de estos dos grandes toreros le vendrá muy bien para remontar su carrera.


"No vine a la México a cumplir"
A Fabián Barba le brotaba la alegría

Horacio Soto Castro

Como dice la voz popular: "El triunfo tiene muchos padres y la derrota es huérfana", y el matador Fabián Barba no se daba reposo contestando su celular de las muchas llamadas que estaba recibiendo para felicitarlo y desearle muchos triunfos en su carrera.

"Ya se me acabó el crédito varias veces..." dijo Fabián soltando la risa y agregando: "Ojalá siempre sea así...".

Echó la mirada para atrás y fue desgranando sus recuerdos: "Antes de que me anunciaran en la Plaza México sufrí mucho pensando precisamente en esas corridas; estaba estresado, se me presentó el insomnio, comía poco y no me cansaba de ir a la empresa insistiendo para que me pusieran. Esa era la preocupación que tenía y caminaba como sonámbulo, pero afortunadamente me saqué la lotería cuando me anunciaron. Después mi preocupación era prepararme y pensar únicamente en el triunfo".

Señaló que no le había ido bien en su lote sin cortar orejas. "No vine a la Plaza México únicamente a cumplir, había que triunfar y de ahí la decisión de regalar el toro buscando el triunfo".

Asimismo, dijo que ahora viene lo importante: "Superarme cada día, pues el público me exigirá más. Además es un compromiso el que se adquiere, pero hay que seguir adelante. Por lo pronto inicié el año con el pie derecho y ahora hay que seguir adelante. Ya hay resultados positivos, pues me han salido fechas para torear en Villa Hidalgo, Juchipila, Encarnación de Díaz y seguramente estaré en la feria de Aguascalientes, esperando que se abran las puertas de otras plazas".

Esa fue la tercera corrida que torea en la Plaza México y calcula que ha toreado unas 70 corridas en los seis años que tiene de matador "es lo mejor que me ha sucedido en mi vida y lo mejor que he realizado en mi carrera. La alegría, la felicidad la traigo a flor de piel".

Por otro lado, cuando se estaba vistiendo en el hotel, en lo único que pensaba después de ver el día nublado, las ráfagas de viento y el frío que imperaba que no se fuera a suspender la corrida.

"Además estaba nervioso -añadió- muy presionado por volver a pisar la Plaza México. El encierro no me preocupaba, al contrario me daba gusto porque en la temporada pasada salió muy buena y esperaba que repitiera esta tarde".

El diestro aguascalentense señaló espontáneamente que la corrida le gustó en general.

Fabián se lamentaba haber pinchado a sus dos enemigos y sentir que se le había ido el triunfo porque pudo haber cortado cuando menos una oreja.

"Mi primer toro tuvo sus complicaciones por el lado derecho y por el izquierdo fue más potable y el segundo fue un toro con nobleza, con clase y estuve muy a gusto y lo toreé muy a gusto. Y del que regalé fue bueno, emotivo con recorrido y lo aproveché debidamente y estuve muy a gusto y lo maté de estocada".

Lo levantaron a hombros y así se lo llevaron al hotel con una parada en un restaurante donde brindó con un tequila por el triunfo.

¿Cómo festejaste el triunfo".

"Durmiendo, pues estaba muy cansado, pero ya habrá tiempo para ello".

Ahora lo que más desea Fabián Barba es repetir en la Plaza México y refrendar el triunfo aunque está consciente de la responsabilidad que implica y las exigencias del público, pero "hay que seguir adelante...".


Segunda de Acapulco
Jornada taurina

Nuestro corresponsal en Acapulco, Ruben H. Carreto, nos informa que para la segunda novillada de la temporada en la plaza Caletilla de Acapulco actuarán Efrén Rosales, quien cortó la primera oreja; Jorge y Gerardo Adame y Javier Gallardo con astados de Presillas.

Los demás festejos son: el 6 en Puerto Vallarta Alejandro Corona, Alejandro Chacón, Carlos Peñaloza y Mirafuentes de Anda con Texteje... El 8 en Campos de Buenos Aires, Jalisco, Hilda Tenorio, Alejandro Corona, Alejandro Chacón y Christian Maldonado con Bernaldo de Quirós.

YURIRIA

Se dio la corrida en Yuriria con tres cuartos de entrada y reses de Pepe Garfias. Fermín Spínola, oreja y palmas; Israel Téllez, oreja y dos orejas. Isaac Chacón, palmas y silencio.


Se presenta Sebastián Castella
Décima de la temporada

Horacio Soto Castro

La parte fuerte de la temporada grande 2009-2010 en la plaza México se iniciará el próximo domingo con la reaparición del diestro franco-español Sebastián Castella, quien se presentará en esta campaña al lado de Rafael Ortega y de Fermín Spínola para dar cuenta de un encierro de Teófilo Gómez.

El sólo anuncio de que va a actuar Sebastián Castella ha revolucionado el medio taurino pues el matador galo es todo una garantía en cualquier plaza por su juventud, su valor acerado y por su forma muy peculiar de interpretar el toreo que lo ha llevado a ocupar un lugar muy especial dentro de la torería española y mexicana. Sobre todo de la española donde ha conquistado el título de figura, peleando denodadamente ese honor ante toreros de la talla de Enrique Ponce, José Tomás, Julián López El Juli, quienes son los señores de la fiesta en la Iberia.

Aquí en México no ha tenido mucho trabajo para que se le considere una figura, pues son contados los que le han dado la pelea como Arturo Macías, Fermín Spínola entre otros. Sebastián es conocido de la afición mexicana porque ha transitado los ruedos desde que era novillero. Y ha obtenido triunfos muy significativos principalmente en la plaza México, en Aguascalientes y en las principales plazas del país.

Castella viene con una aureola así de grande por los triunfos que obtuvo en la pasada campaña española con dos salidas a hombros por la puerta grande de la plaza de Las Ventas y recientemente fue el triunfador de la feria de Cali, Colombia. Aquí en México en su breve campaña que hizo el año pasado no dejó toro con orejas en las cinco corridas en que toreó.

Así que no les extrañe la expectación que hay por volverlo a ver en el magno escenario.

Rafael Ortega reaparece en esta temporada en la México luego de que tuvo poca suerte en su presentación. Sin embargo es un torero importante de mucho interés en el concierto nacional. Es un torero completo con capa, banderillas, muleta y la suerte suprema y es un torero que ha tenido luminosas actuaciones en la plaza México.

Y Fermín Spínola, que ha resurgido fuerte en el medio taurino nacional, luego de que terminó como triunfador de la temporada pasada en la México y va de matador puntero de la actual campaña al cortar tres orejas al inicio de la campaña. También es un torero completo que domina con arte y temple las suertes con el capote; espectacular en el tercio de banderillas y todo un artista con la muleta dueño de un temple refinado. Y con la espada es un digno matador.

Los toros de Teófilo Gómez son de los que buscan las figuras por su prestigio conseguido de astados bravos, de buen estilo y que se dejan meter mano, propios para el toreo de arte.


Notas taurinas
Francisco Lazo
5 de enero de 2010

--------------------------------------------------------------------------------
AMIGOS, muy avanzado ya el siglo pasado con rumbo a su finalización y el advenimiento de la actual centuria, se estaban picando ya a los toros con una puya feroz, grande que hería profundamente al animal produciéndoles un derrame profuso que les debilitaba y disminuía su agresividad dejándolos en condiciones para una lidia menos peligrosa y más propicia a escenas lucidas que entusiasmaba a los público y resarcía a las taquillas. Pero se abusó del censurable recurso y las emociones fueron también reduciéndose con un notable descenso de las asistencias en los tendidos que se iban despoblando poco a poco y en particular los de nuestra Monumental México y en consecuencia la ausencia de nuevos valores en las funciones capitalinas. El tropezón fue mayúsculo sin que se haya podido renovar totalmente todavía el entusiasmo para presenciar escenas temerarias y artísticas, aunque justo es decir que no tardaremos en verlas pues tenemos al menos media docena de toreros jóvenes con magníficas perspectivas como son Arturo Macias muy cerca ya de su encumbramiento al igual que Octavio García "El Payo" de quien se dice el serio percance que acaba de sufrir no le ha hecho daño moralmente pues está deseoso de reaparecer lo más pronto posible y junto con ellos están Joselito Adame que hace su campaña en México y España, Ernesto Javier "Calita" que recién tomó su alternativa dejando ver sus posibilidades, Mario Aguilar quien próximamente ratificará su doctorado en la Gran México, José Mauricio que asciende a toda velocidad, entre otros. Cierto es que hay toreros de fama que superviven por largo tiempo aportando un apoyo valioso, pero urge ya incrementos en los carteles para evitar un severo traspié en la fiesta nacional. Y se dice por experiencias que no hay mal que dure cien años ahora mismo que se han venido nutriendo otra vez los tendidos a pesar de las contrariedades que no dejan de fustigar al toreo como pudo observarse el domingo pasado cuando el gran escenario capitalino registró una entrada miserable. Aunque es indudable que hubo motivos para que así fuera, la prueba mayor es que los grandes públicos siguen latentes como pudimos comprobar en el mano a mano que sostuvieron José Tomas y Arturo Macias el pasado 29 de noviembre. Muchos jóvenes pues son los que estimulan ya el futuro inmediato del toreo nacional ahora que está muy cerca el anuncio de carteles con las mejores combinaciones que se puedan producir con toreros destacados de nuestro país y su enfrentamiento que tendrán con los astros extranjeros y toros del campo bravo mexicano que garantizan un alto porcentaje de buen juego. Precisamente ya se anuncia para el próximo domingo en Insurgentes en el décimo festejo de la temporada, un programa con muchas posibilidades de triunfo pues alternarán Rafael Ortega, el franco-español Sebastian Castella y Fermín Spínola, con toros de Teófilo Gómez.

Comentarios a flazo@esto.com.mx



El Glison continúa en su "Cabalgata por la Paz"
Martes, 05 de Enero del 2010 México, D.F.
Por: Redacción / Foto: Archivo
El polémico diestro Jorge de Jesús "El Glison" no ha dejado de montar en su "Cabalgata por la Paz", y en estos días ya se apresta para llegar al Puerto de Veracruz, luego de que hace un par de semanas estuviera en la Ciudad de México.

Durante su travesía, que lleva ya más de tres mil kilómetros y en la que van cerca de 650 relevos de cabalgaduras, ha recorrido el país desde Tamaulipas, exactamenete en la desembocadura del Río Bravo al Gofo de México, y la intención es llegar hasta la frontera con Guatemala, en lo que es la desembocadura del río Suchiate con el oceáno Pacífico, en Chiapas.

La cabalgata inició el pasado 11 de octubre y El Glison ha pasado por las ciudades de Matamoros, Reynosa, Monterrey, Saltillo, Torreón, Zacatecas, Aguascalientes, Guadalajara, León, Irapuato, Celaya, Querétaro, San Juan del Río, Atlacomulco, Toluca, Cuernavaca, Distrito Federal, Tlaxcala, Puebla y ahora Veracruz.

La siguiente parte del recorrido a caballo será hasta la ciudad de Oaxaca, y luego partirá a Chiapas; de ahí, hasta la frontera. El estimado es que sea a finales de enero, o los primeros días de febrero, cuando termine esta aventura en la que el diestro saltillense no ha bajado de los caballos.

Principalmente, la idea de la "Cabalgata por la Paz" surgió en la cabeza del torero para transmitir un mensaje de superación personal, así como unión y paz entre los mexicanos

Durante su paso por Tlaxcala, hace algunos días, El Glison comentó a nuestro colega Fabián Robles, de Opiniónytoros.com, que estos meses a caballo le han servido para tomar la decisión de ser rejoneador, algo que ya pasaba por su mente desde hace tiempo.

De esta forma, cuando termine su cabalgata, Jorge habrá de prepararse intensamente para poder presentarse como rejoneador en el mes de abril, y cumplir así un reto más en su vida llena de circunstancias, oficios y beneficios.


"Volveré con la misma entrega": El Payo (video)
Lunes, 04 de Enero del 2010 Querétaro, Qro.
Por: Emilio Méndez / Suerte Matador

Emilio Méndez nos ofrece un video completo de Octavio García "El Payo" al momento de abandonar el Hospital Ángeles de Querétaro donde recibio el alta esta tarde, así como las declaraciones del doctor Domingo Stefanoni y las del propio torero queretano.



El Payo recibe el alta hospitalaria
Por: Emilio Méndez



Urrutia y Gutiérrez, presentes













Antes de salir













Con las enfermeras













Pensativo














Una sonrisa


















Con el doctor Domingo Stefanoni














Ante los medios














La expresión del queretano














En la ambulancia












Octavio García "El Payo" sale del hospital



Israel Téllez corta tres orejas en Yuriria
Lunes, 04 de Enero del 2010 México, D.F.
Por: Chuy Press / Foto: Archivo
El torero de Uriangato fue el máximo triunfador de la tradicional corrida de feria celebrada esta tarde en la localidad guanajuatense de Yuriria, donde cortó tres orejas por una de Fermín Spínola, mientras que Isaac Chacón escuchó palmas.

El resultado completo del festejo es el siguiente:

Yuriria, Gto.- Tres cuartos de entrada. Toros de Pepe Garfias, manejables en su cojunto.

Fermín Spínola: Oreja y palmas.

Israel Téllez: Oreja y dos orejas.

Isaac Chacón: Palmas y silencio.


"Es un triunfo de gran importancia": Barba (audio)
Lunes, 04 de Enero del 2010 México, D.F.
Por: Jorge Raúl Nacif / Foto: Hidalgo

Todavía con la miel en los labios por la dos orejas que cortó ayer en la Plaza México y la salida en volandas, Fabián Barba platica en la siguiente entrevista de audio sobre la forma en la que vivió esta importante tarde y la repercusión que puede tener este triunfo


Festejos para esta semana
Lunes, 04 de Enero del 2010 México, D.F.
Por: Bernarda Muñoz / Foto: Archivo
Además de la corrida realizada hoy en Yuriria, la jornada taurina de la presente semana bajó considerablemente con respecto de la anterior, que se vio favorecida por los festejos del primer día del año 2010.

A continuación se detallan los carteles:

Miércoles 6

Puerto Vallarta, Jal.- Tercera novillada de la temporada. Novillos de Taxdejé para Alejandro Corona, Alejandro Chacón, Carlos Peñaloza y Mirafuentes de Anda.

Viernes 8

Concepción de Buenos Aires, Jal.- Novillos de Bernaldo de Quirós para Hilda Tenorio, Alejandro Corona, Alejandro Chacón y Christian Maldonado.

Domingo 10

Plaza México.Décima corrida de la Temporada Grande. Toros de Teófilo Gómez para Rafael Ortega, Sebastián Castella y Fermín Spínola.

Acapulco, Gro.- Segunda novillada de la temporada. Novillos de Presillas para Jorge Adame, Gerardo Adame, Javier Gallardo y Efrén Rosales.




Se recupera "El Payo"
El torero queretano Octavio García «El Payo» ha dejado ya el sanatario Angeles de Querétaro luego de recibir el alta médica del neurocirujano Domingo Stefanoni Galeassi, luego de haber estado en ese nosocomio durante nueve días a consecuencia de la cornada sufrida el pasado 25 de diciembre por un toro de Montecristo, que también le fracturó el hueso sacro, lesionándole vértebras y tendones. La recuperación del matador ha sido impresionante y mejor de lo que se esperaba, aunque todavía no se puede decir cuándo volverá a vestir de luces, ya que todo dependerá de cómo responda el área lesionada que se localiza en la quinta vértebra, donde el pitón del astado causó varios destrozos, así como también en ligamentos, tendones y terminaciones nerviosas.
Octavio fue llevado en ambulancia a su domicilio en la colonial ciudad queretana, donde deberá de guardar absoluto reposo, además de una rehabilitación paulatina para que el área dañada pueda volver a tomar fuerza y así en el tiempo requerido vuelva de nueva cuenta a tomar capotes y muletas para estar delante de los astados.
En este trance «El Payo» cosechó lo que en cuanto a amistad ha sembrado, ya que fueron muchos los matadores que se precuparon por su salud, así como una gran cantidad de amigos que le llamaron también para mostrarle su solidaridad.


Academia Taurina Municipal el crisol de las futuras figuras
JUAN CARLOS ROMAN
El 2009 ha sido un año lleno de logros en la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, ya que a lo largo de esos 12 meses se ha consolidado un grupo importante de alumnos avanzados que han tenido el honor de debutar como novilleros, en los casos de Efrén Rosales y Eduardo Ortega y otros tendrán la oportunidad de viajar a España como alumnos huéspedes de las más prestigiadas escuelas de aquellas tierras.
Entre los alumnos con mayor proyección están Jorge Salvatierra, Leonardo Valadez, Mario de Loera, Rafael Reynoso, Alexis Garay, Abraham Veloz y Jesús Torres «Jesusín».
Entre las metas y logros que se han conseguido, está el firmado con don Tomás Serrano Guío, concejal presidente del Patronato de la Escuela de Madrid y el director de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, por delegación de los alcaldes de dichas ciudades, don Alberto Ruiz Gallardón y el Ing. Gabriel Arellano Espinosa, quienes concretaron el convenio de colaboración con la Escuela de Tauromaquia de Madrid, cuyo propósito es el intercambio de estudiantes para la preparación en el arte del toreo, para potenciar y fomentar la profesionalización de la Tauromaquia en dichas plazas, incrementar los lazos de fraternidad entre ambos, así como otorgar los medios apropiados para el acceso a los soportes técnicos y didácticos para el mejor aprovechamiento de los estudiantes.
Dicho acuerdo ha tenido el arribo a tierras españolas del niño HIDROCALIDO Jorge Salvatierra, quien tendría el honor de ser el primer fruto que le dio el vivir en Madrid por cuatro meses.
Durante su estancia Jorge tuvo la oportunidad de participar en 21 tentaderos, algunos de éstos en ganaderías de gran prestigio como: El Pilar, Valdefresno, Palha, Martelilla y Victoriano del Río. Asimismo participó en dos festivales, uno en Colmenar de Oreja, pueblo taurino y próximo a Madrid y otro en Villamanrique de Tajo, en los cuales cortó las orejas y le mereció el elogio del público asistente.
En el mes de marzo del 2009 viajó Gerardo Adame a integrarse a la filas de la Escuela Taurina de Badajoz para ponerse en las manos del matador Luis Reina, quien ha forjado a toreros de la talla de Miguel Angel Perera, siendo el 10 de abril de 2009 fecha histórica en que un alumno de la Academia corta la primera oreja en una plaza europea, siendo Gerardo Adame el que llevó el peso de este importante compromiso en la Feria de Pascua de la ciudad francesa de Arless.
El paso de Adame por España ha sido inmejorable, ya que toreó en España, Francia y Portugal más de 25 festejos, triunfando y dejando siempre todo en el ruedo. Entre las principales plazas donde actúo están: Arless, Málaga y Jerez.
Gerardo fue invitado también a participar en el Circuito de Novilladas de Escuelas Andaluzas, donde llegaría hasta la semifinal, siendo el cuarto mejor clasificado entre 160 alumnos.
En junio seguiría la Academia haciendo historia, ya que torearon en Portugal en el mismo festejo dos mexicanos, Gerardo Adame y Jorge Salvatierra, en el marco de la IV Intercambio de Cultura Taurina celebrado en Arruda dos Vinhos, a 20 Km. de Lisboa, siendo la primera vez que participaba una institución del continente americano y en el que se ganaron el reconocimiento de los profesionales de la fiesta que ahí se dieron cita.
También durante junio se formalizó el convenio de colaboración con la Escuela Taurina de Badajoz, representada en el acto por el diputado-delegado del Patronato Provincial de Tauromaquia, D. Pedro Ledesma y por D. Fernando Macedo, director de la misma.
El mes de julio fue testigo de otro gran acontecimiento que llenó de orgullo a todos los Académicos, ya que se presentó en Algeciras, España, Juan Pablo Sánchez, quien alcanzó un gran triunfo causando una magnífica impresión entre todos los profesionales de la fiesta en la madre patria.
También en julio la ciudad de Aguascalientes fue anfitriona de la asamblea anual de la Confederación Nacional Ganadera, en la que fue organizado un festival con los alumnos de la ATMA, los cuales causaron una muy grata impresión entre los más de 1,000 asistentes.
Ya en octubre se da un hecho de gran relevancia cuando la Academia recibe como maestro invitado a un icono de las escuelas taurinas y un torero muy querido en Aguascalientes, el maestro José Luis Bote, que estaría un mes dando clases y observando muy de cerca de todos los alumnos. Junto con el maestro Bote estuvo en Aguascalientes el alumno de la Escuela de Madrid Luis Alberto Gerpe, quien participó en una docena de tentaderos junto a los alumnos de la ATMA.
El día 30 de octubre se celebró un festival para conmemorar el 434 aniversario de la ciudad, en el que con un gran ambiente Efrén Rosales resultó el triunfador al indultar un gran novillo de Medina Ibarra.
El mes de noviembre fue de mucha intensidad, ya que con la presencia del maestro Bote se organizaron varios tentaderos, donde los alumnos pudieron asimilar los conocimientos impartidos por este gran torero, así como ser evaluados para los próximos intercambios.
En diciembre se cerró el año con la tradicional posada que la familia Sánchez ofreció a los académicos, en la que los alumnos la pasaron en grande toreando y celebrando el fin del curso.
El 2010 promete ser un año lleno de proyectos y oportunidades para los alumnos que demuestren tener afición y cualidades para caminar en esta dificilísima profesión que han elegido y también les espera España a quienes con su valor y entrega quieran aprovechar y ser parte de los convenios firmados y otros más que en este nuevo año están por lograrse.


San Isidro aspira a figurar en el Serial
"El 2009 nos dejó muchas satisfacciones y esperemos que en este 2010 podamos continuar sumando como ganaderos de bravo, mantenemos la ilusión de lidiar en la próxima feria, por lo pronto la corrida está comiendo, por si la empresa así lo determina».
Así lo dijo a HIDROCALIDO el criador de reses bravas Francisco Guerra Estevanez, ganadero de San Isidro, quien lograra triunfos muy importantes en el año que recién terminó por ruedos de Ciudad Juárez, Guadalajara, Xico, entre otras, sobresaliendo los toros lidiados en la plaza México.
Consciente de que el trabajo ha sido difícil y con muchos esfuerzos, comentó que en este negocio las cosas así se dan y es por eso que cuando los astados embisten, la emoción y satisfacción que se vive no tiene precio y es mucho muy diferente a todo.
"El darle al punto no es el chiste, sino mantener siempre en el mismo nivel la forma en que nuestros toros embistan y lo vamos logrando día a día y con mucha atención, detenimiento y cuidado a la hora de los empadres».
Sobre el juego que dieron sus «Isidros» en la plaza México dijo que fue satisfactorio, ya que el ver la respuesta de los aficionados y el desempeño de los astados en la arena es algo que da mucha alegría.
«La gente se entregó, así como también se pone de uñas, fueron dos tardes importantes donde la primera fueron tres orejas de ‘El Payo’ y en la segunda hubo un toro que mereció mejor premio pero el juez de plaza así lo juzgó".
¿A qué sabe triunfar con un toro así en la plaza México?
«Es algo muy diferente, ya que el reconocimiento de todos, incluida la empresa, nos dio la confianza de que estamos haciendo las cosas bien y también esperanzas de que el año que viene estaremos de nuevo en la Temporada Grande, son sentimientos que saben a diferente manera y no sólo para nosotros sino para cualquier ganadero que tenga esta misma fortuna».
¿Qué encierros tiene preparados para este año?
«Estamos todavía afinando detalles para algunas plazas pero vamos el 31 de este mes a León, tenemos toros en los potreros de los que se pueden sacar varias corridas, es sólo que los empresarios y un servidor lleguemos a buen acuerdo y ya se verán las fechas».
¿Contento con lo logrado hasta este día?
«No del todo porque en este negocio nunca hay que conformarse con lo que has conseguido, ni tampoco tentarse el corazón con lo que ves que te puede gustar, aquí o te gusta cómo es la bravura y embestida de tus animales o simple y sencillamente se van como desecho. Estoy contento pero no satisfecho, iremos afinando esos pequeños pero muy importantes detalles para que nuestra ganadería sea ya más confiable en todos los aspectos».
HIDROCALIDO le comentó al ganadero que por ahí se había enterado que San Isidro había vendido ya varias vaquillas y un toro a una ganadería y con amplia sonrisa respondió:
«Así es, el toro fue para las mismas vacas y tenemos pendientes con otras ganaderías referente a los sementales pero quiero aclarar que todavía no quiero echar las campanas al vuelo porque esto es muy delicado, tiene que ser un toro muy completo para poder ofrecerlo y sé que tengo que poner sumo cuidado para poder ofrecer ese tipo de toro».


Repiten Ortega y Spínola, se presenta Castella el domingo en México
MEXICO, D.F./NOTIMEX
Los diestros mexicanos Rafael Ortega y Fermín Spínola, así como el francés Sebastián Castella, quien se presentará, darán forma a la corrida número 10, de la Temporada Grande 2009-10, el próximo domingo en la Plaza México.
Los tres toreros lidiarán en este décimo festejo y segundo del 2010, ejemplares de la ganadería de Teófilo Gómez, los cuales deberán ser reseñados y aprobados en los próximos días, por las autoridades respectivas.
El hierro de Teófilo Gómez, es propiedad de la familia Gómez López, está localizado en el Rancho San José La Venta, en el municipio de San Juan del Río, en el estado de Querétaro y presenta una divisa en colores azul celeste, blanco y plomo.
En esta décima corrida se dará la repetición del torero tlaxcalteca Rafael Ortega, quien no tuvo la suerte deseada en el festejo número seis del pasado 1 de diciembre, cuando sólo pudo conseguir una salida al tercio y escuchar ovaciones.
También se dará la repetición del capitalino Fermín Spínola, quien es uno de los máximos triunfadores de este serial mayor 2009-10, luego que en la corrida inaugural el pasado 8 de noviembre, se llevó tres merecidas orejas.
En esta décima tarde, se dará la presentación del torero francés Sebastián Castella, uno de los diestros que mejores resultados logró en la pasada campaña 2009, en ruedos europeos, de ahí la expectación que habrá por verlo lidiar en la Plaza México.
Ayer en el noveno festejo, el diestro aguascalentense Fabián Barba se subió al carro de triunfadores de esta temporada, al cortar dos orejas, mientras el español Jesús Martínez «Morenito de Aranda», se llevó un trofeo.
Alternó también con ellos dos, el diestro capitalino Miguel Ortas «Miguelete», quien no tuvo suerte con los ejemplares de la ganadería de Santa María de Xalpa.


Alista su repetición
Luego de su gran actuación en su debut de novillero en la plaza de toros Caletilla de Acapulco, Guerrero, donde cortó una oreja y salió a hombros al final del festejo, el HIDROCALIDO Efrén Rosales estará tentando en la ganadería de Jaral de Peñas este jueves a manera de preparación para su segunda tarde del domingo 10 en ese mismo coso con ganado de Presillas.
Con la emoción y felicidad todavía reflejada en su rostro, dijo que las cosas le habían rodado de maravilla en esta experiencia y que es lo mejor que le ha pasado en la vida.
«El estar de luces es otro tipo de sentimiento y compromiso, afortunadamente las cosas salieron bien y pude hacer el toreo que siento antre la entrega de la gente para cortar la oreja, estoy muy consciente de que no soy nadie y todavía me falta mucho camino por correr, este triunfo fue el domingo y ya quedó atrás, ahora hay que salir el que viene a reconfirmar que quiero ser torero y así lo voy a hacer».










JIA